El nuevo escenario ante la Nueva Ley de Inclusión Financiera y la problemática de las Tarjetas de Crédito

Estuvo recientemente en nuestra ciudad, invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, el abogado especialista en materia comercial Julio Facal, interesado en promover el intercambio de ideas sobre la nueva Ley de Inclusión Financiera, en particular, la problemática que se genera en este marco en materia de tarjetas de crédito.
Minutos antes de la charla que brindaría a empresarios y comerciantes, dialogó con LINK junto al nuevo presidente de la institución comercial salteña, el empresario Nicolás Sant’Anna, quien comenzó aclarando que “recibimos al doctor Facal, en el marco de una presentación y problemática que nos toca a nosotros. Como el resto del mundo, nos toca ahora pelear por bajar los aranceles de las tarjetas, que es una problemática mundial. Estamos un poquito atrasados en esta parte del mundo, sobre todo en este país. Para ello, contamos con uno de los profesionales que está más interiorizado del tema del país, así que es muy bueno tenerlo para esta iniciativa”, expresó.

- ¿A qué refiere esta problemática que hace mención Sant’Anna?
– Nos encontramos ante una problemática importante, por sobre todas las cosas porque la Ley de Inclusión Financiera actual, que obliga a las empresas y a los comerciantes a contratar con un banco, con esa pseudo bancarización, que en lugar de incluir a la población a los servicios financieros lo que hace es tratar de obligar a los comerciantes a contratar con un banco, agravando aún más la problemática con estos medios de pago, las tarjetas de crédito, que los pone al mismo nivel que el papel moneda.
Estos medios de pago que son fantásticos para usuarios y para comercios, hace muchos años que tanto usuarios como empresarios vienen denunciando una serie de problemas asociados al medio de pago.
Por un lado, los usuarios vienen denunciando los altos intereses, el vale en blanco. Hoy los seguros de vida sobre saldo deudor que nadie contrató, y están asociados a la tarjeta de crédito. Los fraudes. La clonación de tarjetas. Los robos. Toda una problemática que ha sido denunciada, y que el Banco Central que en alguna medida ha tomado cartas en el asunto.
Pero los comerciantes han quedado un poco de lado. Es decir, esa relación jurídica entre el comercio y el emisor de tarjeta no tiene regulación específica. Los comerciantes denunciaron prácticas abusivas hace unos cinco años. Lamentablemente las denuncias no llegaron a buen puerto.

- ¿Qué tipo de denuncias?
– Mire, me tocó trabajar intensamente en un proyecto de ley que regulaba el sistema integral de tarjetas de crédito. Regulaba estas prácticas que sufren los comerciantes a diario, el hecho de los contratos de las tarjetas que los atan y les imponen condiciones porque no tienen mecanismos sustitutivos en el mercado, no pueden elegir, tienen que aceptar tarjeta para poder vender. Y estos contratos los someten a pagos diferidos, a altos aranceles, a discriminación por sector de actividad, a prácticas exclusorias. Los martes, los miércoles, un comercio determinado tiene una promoción fantástica y los demás no, y eso indudablemente distorsiona el mercado.
Pero además de distorsionar el mercado, el empresario debe trasladarle esos costos a alguien que es, ni más ni menos, que el usuario, el consumidor final de los servicios porque son costos imposibles de soportar porque se trata de los aranceles más altos de la región.
Entonces, los comerciantes han intentado, por todos los medios, buscar soluciones para bajar estos aranceles, y una de las soluciones son los mecanismos legales que existen. Esta Ley de Inclusión Financiera tiene un artículo en particular, que entendemos que es claramente inconstitucional, porque establece que los comerciantes toda vez que aceptan tarjeta de débito o documento electrónico, no pueden trasladarle el costo de ese arancel al usuario o a nadie, sino que tienen que establecer el mismo precio contado que con tarjeta de crédito, lo cual claramente vulnera la posibilidad de que el comerciante pueda optar, la autonomía de la voluntad de las partes, la seguridad jurídica. Porque, por qué en ese caso el emisor o el Estado no se hace cargo de ese arancel. Sin embargo, se hace pesar esa carga, esa especie de impuesto sobre la parte más débil de la relación jurídica, y dentro de los comercios, entendemos que esto vulnera al pequeño comerciante, que termina siendo el más perjudicado de todo.
Por todas estas cosas, es que estamos trabajando junto a los empresarios y junto a los comerciantes, no solo por nuestra calidad de asesores de varias gremiales, de profesionales como asesores de empresa, sino también por nuestra vocación docente. Hace muchos años que venimos investigando a través de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y también de la universidad privada, este contrato de tarjeta de crédito. Es así que estamos frente a estos desafíos, donde los comerciantes se plantean distintas acciones a seguir.

- ¿Hay equidad en cuanto a los aranceles? Le pregunto porque se ha mencionado que las grandes superficies pagan menos.
– Justamente, dentro de las prácticas denunciadas, una es la gran dispersión…

- ¿Qué es eso?
– Hay unos que pagan muy poco y hay otros que pagan mucho, y esto sin duda perjudica al pequeño comerciante. No nos olvidemos además que los aranceles estaban en casi un diez por ciento en una época. La lucha de los empresarios y comerciantes hace cinco años que comienza con los hoteles de Punta del Este que dicen que no aceptan tarjeta, de todas maneras no era la mejor práctica, porque era como caer en una práctica que los propios empresarios denuncian. Pero hubo una necesidad de salir a manifestarse.
A partir de allí, con las denuncias en defensa de la competencia, con el proyecto de ley, es que las tarjetas van a hablar con el Estado, y le piden que por favor que ese proyecto no se apruebe y que ellos voluntariamente, en acuerdo entre privados, van a bajar los aranceles. Allí bajan los aranceles del 8, 9, 10, al 5 o 4.9% en crédito, 2.5 o 2.9% en débito que es el tope que se tiene hoy.

- Igualmente se habla de muchos millones de dólares que recaudan, sin ningún tipo de riesgo, estas empresas emisoras de tarjetas de crédito, dinero que se termina fugando del país.
– Una de las cosas que nosotros decimos, es que este contrato de tarjeta de crédito es un contrato de colaboración empresarial, y nace para facilitar el comercio. Sin embargo, hoy, necesariamente, el negocio pasa por la tarjeta de crédito. Hay muchos comerciantes que terminan trabajando para el usuario. El otro día le enviábamos al Centro Comercial extractos de una conferencia de prensa que estuvimos dando en Montevideo, y cuando terminamos, nos llega un mensaje de un amigo almacenero, que nos ponía el ejemplo con una cerveza. De la ganancia neta que le quedaba, deducido el IVA de las comisiones, el arancel, los costos administrativos, diferir los pagos, era el 0.2%. Hay negocios que claramente van a pérdida.
Nos dicen que en los quioscos de Montevideo la recarga de celulares genera un 3.5 de rentabilidad. Cuando van a liquidar la tarjeta de crédito es el 4.9. Entonces, indudablemente en lugar de ser un contrato facilitador para el comercio, termina siendo que el negocio pase por la tarjeta, y no es la idea. Nada más ejemplificante que el débito, ¿cómo el débito puede tener un arancel del 2.5 cuando antes era el mismo que el crédito? ¿Cuál es el servicio que el débito presta? Más allá de un servicio de caja, que quizás haya que costearlo, que podemos estar de acuerdo que puede ser un servicio, igualmente nos parece que el arancel es elevadísimo para una simple operación financiera que hace que se le debite directamente de la cuenta al usuario, y además ese dinero queda depositado 24 o 48 horas en los bancos, y los intereses que genera son bastantes grandes.

- Ante este movimiento que están realizando, ¿cuál ha sido la respuesta por parte del Ministerio de Economía?
– Le voy a contestar desde el punto de vista técnico. Sobre la respuesta que hemos obtenido del Ministerio de Economía le puedo decir que los empresarios no han tenido mucha repercusión ni aceptación por parte del Ministerio. Las respuestas técnicas que se nos han dado, consideramos que son erróneas. Por un lado, el Estado ha entendido que no quiere regular aranceles porque sostiene que se trata de una relación entre privados. Nosotros decimos que eso es erróneo, porque esto no es cualquier producto, esto es un sustitutivo de la moneda, esto interviene a niveles de la economía como el crédito, la moneda, el ahorro. Es intermediación financiera, y además, está en manos de bancos. Los bancos captan ahorro público, están trabajando con el dinero de la gente, no trabajan con dinero privado. Por tanto, hay interés general, y toda vez que hay interés general, el Estado debe intervenir.
Por otro lado, el Estado ha dicho que el comerciante es libre de aceptar tarjetas, más allá que la Ley no le imponga la obligación de aceptar tarjeta, cosa que es cierto, es una falacia porque el monopolio está concentrado en cuatro o cinco emisores de tarjetas de crédito, y por tanto, como decíamos hoy, el empresario no puede optar, no puede no aceptar.
Pero supongamos que es así, que puede no aceptar, una vez que acepta la propia Ley le dice, en caso que usted acepte no puede diferenciar contado de crédito, el arancel lo va a tener que asumir usted. ¿Por qué el comercio? Entonces, las respuestas que nos han dado no han sido del todo positivas ni desde el punto de vista técnico ni ha satisfecho a los empresarios. Nosotros pensamos que hay un gran cuidado del negocio bancario.

- ¿Por qué?
– Por varias razones. Primero, porque esta Ley de Inclusión Financiera lo que tiene de principal es la formalización de la economía. Hay un intercambio de información con las entidades bancarias a cambio de más negocios, más clientes. Y en segundo lugar, que también se han flexibilizado normas del secreto bancario que en cierta medida perjudican al inversor. Hablamos de las normas del secreto, un poco por presiones de organismos internacionales, entonces el negocio bancario empieza de alguna medida para algunos inversores a no ser tan rentable, y creo que un poco el Estado lo que está intentando es proteger el negocio bancario, y por tanto, timoratamente no ha tomado medidas en el asunto.

- Con la generalización del uso de las tarjetas, ¿corre algún peligro la existencia de los pequeños comercios?
– Claro, la prueba más evidente de eso es que los decretos reglamentarios de la Ley de Inclusión Financiera se han venido postergando. No se sabe cuándo se va a poner en aplicación la ley. Da la impresión que no saben cómo hacerlo, esa es la verdad.

Publicado en LinkComentarios (0)

Emprendimiento, un análisis clínico

El fortalecimiento del ecosistema empresarial no implica únicamente la puesta en marcha de iniciativas de apoyo al sector MIPYME, son apenas una fracción de lo que se necesita. Cuando existen las denominadas fiebres de emprendimiento, se hace evidente la importancia de consolidar los programas dentro de los territorios. Ello estará dado por la existencia de indicadores que favorezcan un eficiente sistema de evaluación y monitoreo, permitiendo tomar medidas correctivas cuando sea necesario y permitan que se logren las metas trazadas. Un adecuado análisis clínico de la situación del emprendimiento en un país, debería analógicamente tender a solucionar las patologías que pueda tener en un momento dado, al fin y al cabo, todo se puede mejorar si se mide.

Radiografía del ecosistema
En el artículo anterior, hicimos mención a la existencia de dos estadios patológicos asociados al emprendedurismo, dentro de cada región. En primer lugar, los desérticos de cultura los cuales necesitan focalizar sus esfuerzos en crearla, el problema allí es la ausencia de masa crítica y toman valor los mecanismos de educación y captación. En segunda instancia, los que tienen fiebre emprendedora, aquí la dificultad no es la falta sino las ineficacias dadas por la falta de controles –un registro único de emprendedores, los vacíos –puntos de mejora- y superposiciones –dados por los problemas de articulación-, y con ello malos resultados.
Sea cual fuera la situación en la que se encuentra cada ecosistema, se sugiere no perder de vista algunos focos del análisis. La definición de un enfoque que permita evaluar la situación en la que se está y la distancia que hay para lograr los nuevos objetivos que se plantean las organizaciones de apoyo al emprendedor, no debe menospreciar el aprendizaje aprendido en los años de puesta en marcha de iniciativas de apoyo al sector MIPYME, sin embargo, cuando ello ocurre lo que se hace clave es la consolidación y continuidad en el tiempo –sin perder de vista los resultados que se alcanzan-.
A partir de lo anteriormente mencionado, poder generar mediciones sobre la población sensibilizada es fundamental, ello generará la masa crítica que alimenta los instrumentos de apoyo y aumentará la probabilidad de que triunfen en el mercado. Sin embargo, no es suficiente en términos de vínculos con la competitividad de cada territorio, poder medir el nivel de formalización y aportes tributarios y por concepto de leyes sociales, evaluar la evolución en el nivel de facturación tanto en el mercado interno y externo, como así también la cantidad de fuentes de empleo generados, debería si en cambio, ser de utilidad en términos de medición de desarrollo económico y social.
En primera instancia, los aspectos temporales, la génesis y la evolución en retrospectiva del mismo, nos arrojará información valiosa para definir el rumbo futuro del sistema dinámico, auto-organizado, formado por los emprendedores, instituciones y programas de apoyo. Particularmente en Uruguay, las experiencias previas al Programa Emprender, su respectiva transformación en la Red de Apoyo a Futuros Empresarios y los desafíos que se generan en materia de desarrollo económico y competitividad con la incorporación de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico -ANDE- junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación –ANII- y Uruguay XXI, en el marco del reciente Sistema Nacional de Competitividad, son un claro ejemplo de ello. Iñaki Ortega junto a José Luis Curbelo publicaron en 2015 un paper denominado Emprendimiento y competitividad regional, en el que analizan la relación entre la actividad emprendedora, el crecimiento de la productividad los tres estadíos competitivos –etapa impulsada por factores como la generación de fuentes de empleo, la impulsada por la eficiencia en donde la profesionalización de la gestión y el rol de los métodos de mejora continua contribuyen a disminuir las tasas de mortalidad y una última impulsada por la innovación y a su vez, la internacionalización, los cuales favorecen en mayor medida a los indicadores de desarrollo económico-. En cada una de las etapas anteriormente descriptas existen desafíos y nuestra región no es la excepción, aún son incipientes los esfuerzos en relación a lo que se puede hacer en términos de desarrollo del emprendimiento.
En segunda instancia, las relaciones entre la población de emprendedores por oportunidad y supervivencia. Se afirma en los medios de comunicación, por parte de gobiernos y la academia que los emprendedores contribuyen a la generación de empleo, la innovación y el crecimiento económico, sin embargo, muchas veces se termina cometiendo el error de meter a todos dentro de la misma bolsa. Sobre éste punto en particular, Hugo Kantis y Federico Ibarra han propuesto en el libro Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico. América Latina en el nuevo escenario global (2015) el concepto de Safari emprendedor, el cual analiza las relaciones entre la velocidad de crecimiento y el tamaño que toman los emprendedores. El mismo complementa los aportes a la tipología de David Birch, sobre los tipos de empresarios en los años ´70, quien ya mencionaba la existencia de ratones –emprendimientos de subsistencia continua-, las gacelas –empresas líderes de alto y acelerado crecimiento– y los elefantes –empresas de gran tamaño, lentas que generan pocas fuentes de empleo-. La variante existente en la contribución de Kantis e Ibarra está dada por animales como canguros y delfines –empresas que ingresan al mercado, no encuentran nichos rentables y que permitan una buena escalabilidad hasta no haya podido atravesar una determinada curva de aprendizaje- y los seres humanos –empresas con menor aceleración que las gacelas pero que crecen de forma sostenida, generalmente con un perfil de egresadas de aceleradoras como Endeavor en América Latina-.

¿Qué es un ecosistema
emprendedor?
Al hablar de ecosistema, se hace necesario entender en qué consiste y qué metas tiene. Luego de ello, será más fácil detectar los principales cuellos de botella que derivan en problemas de competitividad.
El término “Ecosistema” incluye dos partes: “eco” y “sistema”. “Eco” refiere a una dinámica particular basada en la espontaneidad, y “sistema” se relaciona con la existencia de algunos nodos y sus relaciones. En algunos países en desarrollo el problema es la falta de masa crítica, la debilidad de los actores y la virtual inexistencia de algunos de ellos. En dicho sentido, el principal aporte que podrá arrojar el debate sobre la creación y fortalecimiento de ecosistemas es si los mismos se pueden crear o necesariamente deben existir algunos pre-requisitos.
A priori podemos mencionar la importancia de la planificación y la existencia de nutrientes en el suelo que favorecen el resto de procesos interrelacionados. Allí, el rol de polos universitarios, como así también iniciativas educativas que de forma gradual, transmitan la importancia de saber qué es el emprendimiento, cómo llevarlo adelante y por qué hacerlo, son de acuerdo a bibliografía dedicada al tema, elementos a tener en cuenta. Sin embargo, de nada sirven iniciativas que caen en forma de paracaídas, sin que cuenten detrás con el respaldo de agentes en los territorios, quienes les darán continuidad y podrán adaptarse a las necesidades.
A modo general, podemos decir que es el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos. A partir de la anterior definición, se pone de manifiesto la existencia explícita la existencia de grupos de inversión, sistemas de política, fiscalidad y administración, mercados, infraestructuras, elementos de soporte y apoyo, instituciones educativas y cultura.
Todavía hay mucha resistencia debido al miedo a fracasar. A la sociedad uruguaya no le gustan los fracasos; quiere que se sea exitoso todo el tiempo. Y el emprendedurismo se trata mayormente de fracasos. Si puedes hacerlo de primera, lo más probable es que todos los demás también puedan hacerlo. Emprender es aceptar que a través del fracaso aprendes la manera de cómo hacerlo mejor la próxima vez, y la siguiente, y la siguiente.
Harry Yuklea, 2015
Los cuellos de botella tal como lo menciona Harry Yuklea, nuestro país tiene el gran desafío de pasar de un paradigma de M´hijo el dotor en el que a pesar de mejoras, existen aún un alto porcentaje de estudiantes que cuando se gradúa busca un empleo en lugar de generarlo, sin embargo, al tener un pequeño mercado, su condición de Laboratorio, útil para validar proyectos y escalarlos, como así también la facilidad para implantar, articular y dar seguimiento a iniciativas en comparación a otros países –por su magnitud- nos colocan, en una ventaja frente al resto, a países como Israel le costó el proceso 25 años.
El gran desafío
El gran desafío en pos del desarrollo emprendedor arroja una serie de desafíos sobre los cuáles trabajar. El análisis clínico nos llevará a evaluar alternativas en relación a dos tipos de patologías.
En primer lugar, las que están relacionadas directamente en el desarrollo de emprendedores, por citar algunos ejemplos, la creación de mayor masa crítica, las conexiones eficientes entre financiamiento y sus demandas, la articulación y amplificación del ecosistema, la sensibilización de emprendedurismo en grupos en los que aún no se llega, con discapacidad, en temprana y tercera edad. En última instancia y no por ello menos importante, las vinculadas a áreas indirectas al emprendimiento pero que igualmente influyen en la competitividad y desarrollo económico y social de un país. Aquí, los desafíos en materia del envejecimiento de la población, la ecología y la potencialidad de trabajar en los servicios del sector financiero, se convierten en focos sobre los cuáles trabajar. Algo es cierto, aún está todo por hacerse, ese es el verdadero desafío.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

PLAN DE CARRERA: desarrollo de los talentos en la organización

El Plan de carrera que elabora la organización para los colaboradores se refiere al proceso que se vincula con la gestión del talento humano y la planificación del desarrollo de dicho talento. El crecimiento del colaborador puede darse mediante la guía, el acompañamiento y formación adecuada respecto a las oportunidades que surjan en la organización, alienados con la estrategia de la organización. Por lo tanto, el colaborador determina sus metas profesionales y debe ser capaz de encontrar los medios que permitirán el logro de las metas planteadas, con la colaboración de la organización.
La planificación del desarrollo del talento en la organización implican para la organización, el interés en poseer personal preparado para posiciones y cargos laborales de mayor responsabilidad para cuando se presenten vacantes o surjan nuevas oportunidades; y por otra parte, para el colaborador, la utilidad de crecer profesionalmente y alcanzar posiciones de mayor jerarquía y remuneración.
Los planes deben ser compartidos y conocidos por los colaboradores, y tienen que estar basados en políticas claras, justas y equitativas, al igual que tienen que existir medios y mecanismos adecuados para permitirles a dichos colaboradores acceder al desarrollo de sus competencias y conocimientos requeridos en los puestos de trabajo, todo esto respaldado y apoyado por la alta gerencia de la organización.
Beneficios de implementación de Planes de carrera
El Blog PeopleNext plantea seis interesantes beneficios de implementar planes de carrera y desarrollo en las organizaciones: permite alinear las estrategias de la organización con el personal; permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos; disminuye la tasa de rotación; ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor; aumenta el compromiso y productividad de sus colaboradores y refuerza la imagen positiva de la organización.
Es importante que las organizaciones tengan en cuenta que la retención del talento comienza desde el momento en que el colaborador inicia su carrera en la organización. Si bien es importante contar con un proceso de reclutamiento y selección efectivo, es fundamental que la gestión de talento sea integral y abarque todas las etapas del colaborador en el lugar de trabajo.
No solamente los planes de carrera son relevantes para el desarrollo del talento humano, sino que también es necesaria la oferta de iniciativas que logren favorecer la retención, como el acceso a la formación, incentivos, trasmisión de la estrategia y objetivos organizacionales, comunicación efectiva y motivación.

Por: María Belén
Martínez Ambrosini

Publicado en LinkComentarios (0)

Merecido reconocimiento

Banco de Seguros del Estado reconoció la trayectoria de dos de sus corredores por los 25 años de labor junto al Banco y a sus clientes.

FullSizeRender (1)

 

Funcionarios de BSE con María Elena Gónzalez y Álvaro Jofre, los homenajeados.

Funcionarios de BSE con María Elena Gónzalez y Álvaro Jofre, los homenajeados.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

LA GENTE EN PRIMER LUGAR, Vselex y Pedro Vigorito

Vselex | Selección y Consultoría Organizacional convocó al Sr. Pedro Vigorito, conferencista internacional, desde el 7 al 12 de noviembre para trabajar en distintas jornadas de atención al cliente y motivación con empresas locales. “Las empresas: Arapey Thermal Resort & Spa, Apart Hotel Aguasol, Abra Empresa de Limpieza y Bordenave.
“No se trata de mejorar, ya que mejorar no es suficiente. Mejor, no es un concepto válido de calidad para la atención al cliente. Se puede ser mejor y seguir siendo deficiente. La calidad en la atención debe ser BUENA y esta sólo la brinda la gente. Debemos educar el comportamiento del personal que nos representa y atiende a nuestros clientes por lo que debemos poner: LA GENTE EN PRIMER LUGAR” Pedro Vigorito.

Lic. Andrea dos Santos, Gerente en Vselex y Sr. Pedro Vigorito, Gestión en Atención al Cliente en Vselex.

Lic. Andrea dos Santos, Gerente en Vselex y Sr. Pedro Vigorito, Gestión en Atención al Cliente en Vselex.

Funcionarios de Bordenave.

Funcionarios de Bordenave.

Funcionarios de Abra Empresa de Limpieza, capacitación  realizada en Universidad Católica.

Funcionarios de Abra Empresa de Limpieza, capacitación
realizada en Universidad Católica.

Pedro y Lic. Andrea dos Santos con Gerentes y Directores de las empresas: Andrés Zanatta, gerente de Arapey Thermal Resort &Spa. Flavia Lavecchia, directora de  Apart Hotel Aguasol. Ana Elías y Alejandro Arduino, Abra Empresa de Limpieza, Valeria y Verónica Bordenave, directores de Bordenave.

Pedro y Lic. Andrea dos Santos con Gerentes y Directores de las empresas:
Andrés Zanatta, gerente de Arapey Thermal Resort &Spa. Flavia Lavecchia, directora de Apart Hotel Aguasol. Ana Elías y Alejandro Arduino, Abra Empresa de Limpieza, Valeria y Verónica Bordenave, directores de Bordenave.

Colaboradores de Arapey Thermal Resort & Spa (capacitación en dos turnos)

Colaboradores de Arapey Thermal Resort & Spa (capacitación en dos turnos)

Funcionarios de Apart Hotel Aguasol (doble turno).

Funcionarios de Apart Hotel Aguasol (doble turno).

Publicado en LinkComentarios (0)

Elijo… Ana Sirgalea

¿Te gusta vivir en Salto?
Soy oriunda de San José y me vine a trabajar a Salto hace muchos años, en una empresa de transporte.
En un momento al quedar desocupada, comienzo a trabajar con Pedro Sirgalea en su Gestoría e Inmobiliaria, que no solo es mi primo, sino un gran compañero que me brinda todo su apoyo.Elijo 1
Formo luego mi familia, tengo un hijo y me adapté aquí.
Salto es como ciudad turística, magnífica. Aunque tiene sus diferencias, si la comparo con mi suelo. Pero me recibió muy bien y me siento bien aquí.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Me encanta lo que hago. Me corresponde realizar la atención al público en Escritorio Sirgalea en cuanto a Inmobiliaria, donde conozco a clientes que son la tercera generación de ellos que concurren allí y ya se ha creado un vínculo muy especial.
También realizo trámites ante oficinas públicas, que amo realizar. Hay casos como el de BPS, DGI, que adoro a esas personas, con las que también se ha formado un vínculo por el trato contínuo que debemos llevar a cabo.
Me gustaría destacar el «aguante» de Pedro, agradecer el cariño de toda esa gente que por medio del escritorio conocí, como es el caso de Coco y Lidia, mis padres del corazón. Mi amiga Laura, y a todos los vecinos que tanto quiero de esa zona del centro.
También la vida nos regaló tres bombones hermosos que son Josefina, Juan Cruz y Justino.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Lo disfruto en familia, con mi esposo Luis y con las tareas del hogar, los fines de semana con mi hijo Luis Pablo, su novia Rocío y su familia. Y con muchos amigos, que nos encanta reunirnos.
Concurro a un gimnasio, el cual me hace mucho bien y aprovecho para enviarles un abrazo.
Comencé además a colaborar hace mucho tiempo, en el Grupo Oncológico Vivir Mejor, el cual me brindó la posibilidad de conocer un magnífico grupo humano.
Entre ellos a Fausto Bentancourt, mi consejero, mi amigo, mi hermano, junto a su esposa Elena. Gerardo Ponce de León, Pocha Rodríguez: un ejemplo de vida, siendo los pilares de ese grupo, los cuales, sacaron adelante Casa Amiga y lo que hasta hoy se consiguió. Siempre he estado presente, así fuera cuidando a los que habían contraído la enfermedad o de diferentes maneras. Y siempre estaré para dar una mano, aunque no sea paciente oncológica.
¿Te gusta viajar?
Me encanta. Tenemos planeado un viaje con mi esposo.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
París.
¿Lees diarios a menudo?
Sí, todos los días. En cuanto a libros, todos los días me acompaña «Dios me habló», me gusta «Un regalo para mi madre». Me encanta Jorge Bucay y también me gusta «Vida sin condiciones».
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Creo que no. Disfruto el momento y en la medida que se puede.
¿Qué lugar prefieres para tus vacaciones?
La playa. Donde haya sol y agua.
¿Cuál es la frase o palabras que formulas en forma cotidiana?
«Dejar todo en manos de Dios» y me gustaría agregar que siempre estoy a las órdenes, para lo que necesiten: familiares, amigos y conocidos.

Publicado en LinkComentarios (0)

Carol Kuchman

Carol (25) es la titular de “Pachamama”, que hace un mes abrió sus puertas en el remozado local de la tradicional esquina comercial de Amorín y Brasil. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y antes de emprender un viaje por Asia e India, trabajó un tiempo en el matutino capitalino “La República”, tras lo cual, decidió retornar a Salto y abrir su propio comercio con su lema personal, “si se quiere, se puede. Hay que seguir los sueños de cada uno”.
- ¿Es tu primera vez como empresaria?IMG_4893
– Sí, es mi primera experiencia. Pero antes de tomarlo de forma tan profesional, comencé con mis accesorios en Montevideo con una liquidación de un trabajo anterior que tuve, pensando en tener algo mío. Así que arranqué de a poquito, confieso que con poca fe por la cantidad enorme de marcas que venden este tipo de productos. Pero igual, me tiré. Empecé muy bien, vendiendo todo lo que hacía por las redes sociales, es decir, por Facebook e Instagram.
- ¿Así que los accesorios que vendes aquí son originales tuyos que llevan tu marca?
– Sí, todos los hago yo. Siempre tuve habilidad para hacer manualidades, sumado a las ganas de tener algo propio. Así arranqué, vendiendo todo por las redes sociales.
- ¿De dónde obtienes los elementos para hacer tus collares y demás accesorios?
– Este año hice un viaje de seis meses todo por Asia, de ahí traje cosas exclusivas de Nepal y de India. También traje un modelo de cada cosa para que sea un diseño exclusivo. Son cosas que acá son imposibles de conseguir, busqué bastante. Y cuando volví del viaje, surgió la posibilidad de abrir este negocio…
- ¿Te fuiste al viaje pensando en ir a buscar ideas para tus diseños?
– Sí, sí. Cuando me fui dije ta, llevé un poco de plata para invertir en todo esto. Pensé en traer cosas exclusivas. Así que todo lo que compré, fue regresar a casa y me puse a trabajar en los diseños. Siempre fui de hacer cosas en el colegio y vendía. También tuve una época que hice velas y vendíamos con una compañera, una amiga en la feria. O sea, siempre tuve eso de hacer.
- ¿Qué otras cosas pueden encontrar nuestros lectores en Pachamama?
– Traje carteras, bolsos, vestidos, chaquetas, todo de allá, totalmente exclusivas y un modelo de cada una, cosa de ser realmente exclusivo de quien lo compra, no se va a encontrar a otra persona con algo similar. También tenemos la parte de Home, de la que se encargan mi hermano y mi tía. La idea la tuvimos entre nosotros tres, pensando que no hay nada en Salto igual a lo que tenemos. Siempre pensamos que si íbamos a hacer algo, tenía que ser realmente original y con muy buenos precios, y creo que lo logramos con Pachamama. La gente nos dice que tenemos otra onda, tipo vintage, la gente lo entendió y le gustó.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Me veo como una emprendedora, por eso ya estoy buscando más cosas para poner en Pachamama y seguir creciendo. Incluso se me ha cruzado por la cabeza que en algún momento terminaré abriendo un local en Montevideo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Jessica Natalia López Mutti

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Estoy terminando de cursar el último módulo (internado ) y realizando el trabajo de investigación final de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad de la República Sede Salto, con una duración de cuatro años y medio.
¿Cuál es tu actividad laboral? estudio y trabajo Natalia
Trabajo en la empresa Asisper; ubicada en calle Larrañaga 46.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Sí la verdad que sí, tienes que saber organizarte y tratar de cumplir con todo en tiempo y forma. Muchas veces, dejando otras actividades de lado, tienes poco tiempo para compartir con la familia, pareja o simplemente para dedicar tiempo a uno mismo.
¿Te costó adaptarte?
Al principio sí, pero después se hace un hábito y te acostumbras. Y quieres dejar todo lo que tienes para hacer el día libre ; y a veces hay cosas que no las terminas haciendo porque vez que no son prioridad.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Si en mis días libres sí, me gusta mucho salir; disfrutar de mi familia, mis amigos, mi pareja pero siento que ya estoy en otra etapa de mi vida; los fines de semana salía siempre a bailar o simplemente ir a la costa , ahora lo hago muy poco, pero siempre que puedo lo disfruto al máximo .Y para otras actividades que me gustaría hacer tengo poco tiempo por ejemplo ir al gimnasio , empiezo, voy unos días y después termino dejando porque veo que no puedo con todo .
¿Te hace sentir realizada el hecho de hacer las dos actividades?
Si . Me produce una gran satisfacción y me hace exigirme cada vez más y eso me encanta .Sé que lo que hago, en un futuro será recompensado y cuento con el apoyo de mi familia , que eso es fundamental. El hecho de estudiar y trabajar te da otro plus y valoras todo mucho más, el esfuerzo que cuesta tener las cosas y lo que cuesta ahorrar y abarcar tus propios gastos.
¿Cuáles son tus planes?
Quiero recibirme lo antes posible de licenciada, miro hacia atrás y no puedo creer que falte tan poco. También sé que la tesis me va a llevar algo de tiempo y dedicación, así que habrá que esforzarse y esperar un poquito más . Hace dos años que me recibí de auxiliar de enfermería y por el momento no he tenido la oportunidad de trabajar de ello. Entregando currículum en varios lugares pero aún la oportunidad no llega. Sí he tenido trabajos relacionados con mi carrera pero no específicamente de enfermera. Me siento muy conforme con la empresa que trabajo actualmente es una hermosa experiencia y estoy muy agradecida pero enfermería es lo que me apasiona y de lo que quiero trabajar. Así que espero que esa oportunidad llegue pronto ya que los conocimientos prácticos, son muy recientes y quiero aprovecharlos.También debo confesar que pensé en irme de Salto porque la capital brinda muchas oportunidades. Se trabaja de una manera diferente, ganando mejor, pero bueno la vida allá es también más cara. Me retiene la idea de hacer mi vida allá y quizás, consigo todo lo que deseo en lo material pero no veo a mis hermanos crecer, ni voy a disfrutar de mi familia. Sobretodo de mis abuelos; que a pesar de que no les puedo dedicar el tiempo que quiero; son esas personitas especiales de mi vida.
¿Envías un mensaje a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
A las personas que no se deciden a estudiar y trabajar les diría que prueben hacerlo, es complicado pero una linda experiencia. Hay muchas personas que pueden trabajar, estudiar e incluso tienen hijos. Les puedo asegurar que al final, la satisfacción es mayor y no deben olvidar que para estudiar nunca es tarde y que hoy en día si quieres vivir más o menos bien tienes que esforzarte por tener un título porque este, tarde o temprano te abre muchas puertas.

Publicado en LinkComentarios (0)

Una decisión acertada

La decisión de un juez capitalino de remitir al Ejército Nacional a un rapiñero de 21 años, apresado junto a otros dos menores a poco de cometer una rapiña en Montevideo, ha salido de lo común.
Si nos quedáramos con los titulares al leer esta noticia, nos quedaríamos sin saber precisamente por qué la decisión del juez y en qué medida está legalmente avalada.
La explicación correspondiente fue conocida horas atrás por parte del vocero de la Suprema Corte de Justicia quien aportó detalles que no habían incluido los medios de comunición masiva.
En primer lugar, el rapiñero admitió el hecho y expresó que vive de changas, era un feriante pero no pudo continuar con dicha actividad y no podía pagar la pensión donde vivía.
Se trata además de una persona sin antecedentes penales y lo más importante que demostró interés en incorporarse al Ejército.
Estas entrelíneas “explican” los fundamentos de la medida.
A nuestro criterio, en estos casos la medida está correctamente aplicada y hay leyes que la avalan. Se trata – aparentemente – de una persona que delinque por necesidad, cosa que obviamente no justificamos, pero expresa interés en disciplinarse, educarse y cambiar de modo de vida.
En estos casos se impone al menos darle una oportunidad para concretar el cambio de vida que manifiesta interesarle. De él dependerá aprovechar esta oportunidad o no, pero nadie podría oponerse a dársela.
Lo que no puede es utilizarse el Ejército Nacional como un lugar de castigo, de reprimenda, sencillamente porque no debe ser visto así.
Los militares debidamente formados deben ser orgullo de la nación y poder ingresar al Ejército nacional, no debe ser un castigo, sino un premio, siempre y cuando sus máximos jerarcas entiendan el verdadero rol que les cabe, ser guardianes de lo que quería Artigas, que los más desposeídos sean los más privilegiados, formar gente con esta mentalidad y no transformar el Ejército y las demás fuerzas armadas en una cuna de delincuentes precisamente.
Los años oscuros de un Ejército nacional que no respetó los derechos de nadie, ni la vida misma, signado por la tortura y la muerte, deben quedar definitivamente atrás. Pero para ello es esencial que haya una orientación y un contro, adecuado para que los militares sean vistos por el pueblo como sus aliados, sus defensores y los defensores de sus derechos y no como quienes arbitrariamente son capaces de ignorar todas las leyes y los derechos de los demás, basados en el poder de las armas…
Al menos así lo veo.
Alberto Rodríguez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Alguien dijo alguna vez:

Alguien dijo alguna vez: ¿de qué hablarían los sonsos? Si el tiempo fuera monótono? es decir, si nunca variara. Es que el tema del frío, el calor, la lluvia, por lejos es el motivo más frecuente de conversación.

Por estos días, en que ya se insinúa el verano, el calor ha ganado la calle y lejos es el tema más frecuente de las conversaciones, aunque la denominada “super luna” lo desbancó durante algunas horas en la noche del pasado lunes.

Taxistas y empleados del frigorífico municipal de la zona de Policía Caminera confluyeron ayer al mediodía en la Intendencia por Juan C. Gómez. Se vivieron momentos de tensión cuando los empleados del frigorífico decidieron tomar las oficinas públicas.

Hoy miércoles 16 la Oficina del Mides Salto permanecerá cerrada a la atención al público, debido a que todo el funcionariado estará participando de una importante jornada de capacitación.

Volverá a atender mañana jueves en su nuevo horario de 9 a 14 horas, según ha hecho saber en reciente comunicado.

La altura del lago de la represa de Salto Grande es levemente superior al nivel considerado normal de los 35 metros. En tanto aguas abajo el descenso ha sido pronunciado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comisiones de Bioética de COMEPA y Sociedad Médico Quirúrgica de Salto realizaron una jornada en Paysandú

Su cometido es analizar y emitir informes sobre los conflictos o dilemas éticos

Hace algunos días atrás, en la ciudad de Paysandú en la Casa de la Cultura de la Intendencia se llevó a cabo una reunión de trabajo de las Comisiones de Bioética de COMEPA, institución de salud privada de Paysandú y su similar de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.
Como es sabido las Comisiones de Bioética de los servicios de salud fueron creadas al amparo la Ley 18.335 del 15 de Agosto del 2008. Estas Comisiones se ocupan de analizar y emitir informes sobre los conflictos o dilemas éticos ocurridos como consecuencia de la práctica clínica en las instituciones de salud.
Las Comisiones de Bioética tienen funciones de asesoramiento y consulta y gozan de autonomía absoluta en todas sus actuaciones, sin depender funcionalmente de ningún órgano de la institución que las ha creado. Entre sus obligaciones, está la de informar a la Comisión Directiva del servicio sobre sus actividades, fundamentalmente con el fin de recibir de esa dirección todo el apoyo que sea preciso para el mejor cumplimiento de sus funciones específicas.
Las funciones de estas comisiones, son las de proteger los derechos de los pacientes y analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en situaciones que planteen conflictos éticos al personal sanitario, a los pacientes o usuarios y a las instituciones. También pueden proponer al servicio que las creó, protocolos de actuación para situaciones en que surjan conflictos éticos, que se presenten de manera reiterada y ocasionales.
En la reunión celebrada en Paysandú estuvieron presentes el Presidente de COMEPA, Dr. Milton González Montemurro y el Presidente de la SMQS IAMPP, Dr. Arturo Altuna, quienes tuvieron a su cargo la presentación de ambos comités y el inicio de la jornada.
Por la Comisión de Bioética de Paysandú asistieron su presidenta, Dra. María Cristina Lapides y las Dras. Gloria Mesones y Alba Richard, entre otros. La delegación estuvo integrada por las Sras. Guillermina Albernaz y Marisabel Carpanessi, por los Dres. Wendy Zelayeta, José Rufino Martínez, Ana Galluzzo y Luis Pedrozo y por su presidente, el Dr. Jorge Ricardo Castro.
El programa consistió básicamente en la presentación de un caso clínico y su análisis ético clínico con aplicación de metodología. Luego de un intercambio importante de ideas entre los miembros de ambas comisiones, se llegó a la conclusión aplicable al caso.
La jornada culminó con una disertación sobre análisis y conclusiones de la metodología aplicada en bioética, por parte del Prof. Dr. Oscar Cluzet.
Ambas comisiones quedaron plenamente satisfechas con el desarrollo de la actividad y se comprometieron a continuar en este intercambio provechoso de experiencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía reconoció política de reinserción social que viene haciendo la Intendencia con internos del INR

En un acto celebrado este martes en la Jefatura

El trabajo de reinserción social que viene llevando adelante la Intendencia de Salto con internos de la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en el marco del desarrollo de políticas públicas de derechos humanos e inclusión social, fue reconocido por las autoridades de la Jefatura de Policía.

Un momento de la firma  del convenio

Un momento de la firma
del convenio

En el marco de la presentación de futuras obras que van a llevar a cabo en algunas dependencias de la Jefatura de Policía para el trabajo de esa institución, el Subjefe de Policía de Salto (actualmente encargado de Despacho) el Comisario General Luis Madera Brasil, reconoció la actividad desarrollada hasta el momento
En esa instancia, estuvo presente el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, quien manifestó su beneplácito porque este convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación a través de la Unidad Nº20, se siga llevando adelante.
OPORTUNIDADES
Luego que en el acto llevado a cabo en la Jefatura de Policía de Salto, el Subjefe de Policía local, agradeciera a la comuna la “colaboración permanente que le ha brindado a la Jefatura de Policía” en todo este tiempo y a quienes adelantó que le pedirán llegado el caso herramientas con el fin de poder concretar las obras que se plantean en los próximos meses, fue el turno del jerarca comunal de comentar lo trabajado hasta ahora.
El Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia recordó cuando a finales del año pasado concurrieron a realizar un almuerzo en la Unidad Penitenciaria local, junto al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, para dialogar con las personas privadas de libertad.
“Fue una experiencia increíble. El hecho de ver a tantos muchachos con problemas que tenían ansiedad de oportunidades en cierta medida fue algo positivo y por lo tanto dijimos, con el Intendente Andrés Lima en ese momento, vamos a participar de las oportunidades, sean las que sean”, sostuvo.
Bochia declaró que “primero fue una mano que nos dieron ellos conformando una cuadrilla, cuando estábamos atravesando por el problema de las inundaciones que fue un momento tremendo”-
Pero dijo que ahora “hemos ido incrementando la cuadrilla, firmamos un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, firmamos un acuerdo con la Dirección Nacional del Liberado, también lo estamos haciendo con instituciones educativas y en ese sentido la Intendencia de Salto en el plano de la institucionalidad, pasa a ser palanca de desarrollo para aquellos a los que la sociedad les pone un escalón más y vaya si al privado de libertad se le pone un escalón más”.
Y sostuvo que ese plan de trabajo va en consonancia con el discurso que también tiene el actual Comando de la Jefatura de Policía.
Destacó los beneficios que reciben ahora las personas privadas de libertad que están trabajando en el marco del convenio con la Intendencia y dijo que esa política es “coherente con lo que nosotros pensamos y con lo que accionamos, lo que nos deja muy contentos a todos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ratero cinchó de un brazo a una mujer y le robó su billetera con 4.800 pesos y documentos

A pesar de que intentó resistirse a la acción del ratero, una mujer fue despojada de su billetera que contenía 4.800 pesos, documentos y llaves. En tanto un menor autor del robo de una moto fue capturado e irá hoy al juez acompañado de una persona mayor y una custodia policial.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una femenina mayor de edad denunció que en la tarde de ayer caminaba por calle Artigas y al estar entre Ituzaingó y Yatay un masculino se le acercó por detrás y la sujetó del brazo exigiéndole la billetera, ella se resistió pero dicho masculino logró arrebatarle la billetera conteniendo la suma de $ 4.800, documentos varios y juego de llaves, dándose a la fuga posteriormente. Investiga Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN
DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que dejó su birrodado marca Yumbo Max 110cc matrícula HKO 715, estacionada debajo de su apartamento con traba de seguridad original, posteriormente vecinos le dieron aviso de que un masculino llevaba de tiro su moto, saliendo en procura del mismo. Obteniendo información de dónde habría ingresado con el vehículo.
En el día de ayer personal policial concurre a barrio Caballero visualizando a un adolescente con el vehículo hurtado. Procediéndose a la incautación del birrodado y la detención del mismo. Policía Científica realizó relevamiento fotográfico. Expresando el adolescente haber hurtado el vehículo para vender sus partes. Consultado el Magistrado dispuso: relevamiento fotográfico de Policía Científica y entrega bajo recibo de la moto y otros efectos; sea entregado a la madre y que el joven sea conducido con mayor responsable en el día de mañana (por hoy) a la hora 12:30 y notificado a la misma hora el denunciante y policía como para custodia del menor con carpeta científica y parte policial. Investiga Seccional 2da.
LESIONES PERSONALES
Un masculino mayor de edad denunció que en momentos que iba corriendo por la senda peatonal en Costanera Norte, visualizó en sentido contrario un motonetista acompañado de una femenina sin luces, donde el denunciante le llama la atención, indicándole que circulara por la calle, haciendo este caso omiso. El denunciante se acercó hacia el mismo y le reprochó dicha actitud, llamando al Servicio Policial 911. Al llegar los efectivos, se dio a la fuga, dejando a su acompañante. Al intentar detener a este, lo arrastró, provocándole una lesión en codo izquierdo. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que le hurtaron desde su domicilio, su uniforme del frigorífico, un par de championes de fútbol sala N.º 41, marca Adidas y un par de zapatillas Nº 41 y prendas de vestir masculinas, las que se encontraban en el patio del de su domicilio. Investiga Seccional 3ra.
ABANDONARON LA
MOTO QUE CINCHABAN
Personal policial del G.R.T circulaba por calle Juan H.Paiva de oeste a este frente al paseo de compras con intermitentes encendidas, donde sale un birrodado con un conductor, el mismo tiraba a otro birrodado con una piola con otro conductor, a alta velocidad, circulando por Avenida Blandengues al Norte, girando a calle A. Latorre al oeste, donde abandonan el birrodado con matrícula HIT 691 y continúan la marcha en el birrodado matriícula HKV 052 realizando un seguimiento a distancia y en el asentamiento Malvasio los pierden de vista. Investiga Seccional 2da.
N. de R.: La información policial no aclara si la moto abandonada estaba denunciada como robada.
DAÑO EN INSTITUCIÓN
PÚBLICA
Una femenina mayor de edad en representación de la Escuela N.º 121 sita, en barrio Ceibal denunció que desconocidos rompieron focos de luz exteriores que alumbran los patios al fondo y costado de dicha escuela. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la noche de ayer al llegar a su domicilio, sito en barrio La Amarilla, que se encontraba sin moradores, constató que la ventana del frente estaba abierta, el interior en completo desorden y el hurto de ropas varias, una garrafa de 3 kilos con carga, un ventilador de pie marca Cosel, un perfume, no recuerda la marca y 1 cargador de tablet. Investiga Seccional 4ta.
MOTONETISTA
LESIONADO
En la mañana de hoy en la intersección de calles Osimani y Brasil ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Osimani con dirección al sur y al estar próximo a la intersección mencionada debido a que esquivó un pozo perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento resultando lesionado. Siendo asistido en Hospital local se le diagnosticó “politraumatizado, pasa a tomógrafo”. Intervino Brigada de Tránsito.
PROBLEMA VECINAL
Una mujer mayor de edad denunció que desde hace un tiempo es víctima permanente de insultos y amenazas por parte de una vecina desconociendo los motivos por los cuales tiene esa actitud. Investiga Seccional 4ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Un femenina mayor de edad denunció a su expareja quien en la tarde de hoy concurrió a su domicilio comenzando a insultarla y agredirla con el más bajo vocabulario, no siendo la primera vez que lo hace ya que concurre a cualquier hora. Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación ya que teme por su seguridad. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gaudín Hnos. participará hoy con buena oferta de vacunos en el 114º remate de Lote 21

El consorcio de firmas integrantes de Lote 21, realizarán hoy su 114º remate ganadero desde la hora 9.30 en el Hipódromo Nacional de Maroñas con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
La oferta total se compone de 5.427 vacunos, “el remate se realizará en un contexto ideal para comprar, cuando los ganados siguen livianos y está toda la primavera por delante para aprovechar a producir de una forma económica”, manifestó el presidente de Lote 21, Mauricio Cabrera, en ocasión del lanzamiento de evento.
El escritorio Gaudín Hnos. participará con lotes de terneras, a la altura del km 70 de la ruta 31, un lote de 43 terneras de 230 kilos, un ganado Hereford interesantísimo, otro lote de más de 100 terneras con 160 kilos, 88 vaquillonas de 1 a 2 años, un ganado Hereford con 230 kilos.
Dichos ganados se venden con 90 días.
Se destaca especialmente la venta de un lote de 160 piezas de cría con terneros machos y hembras, que sale con 120 días libres para quienes tengan créditos otorgados por el banco o hayan hablado previamente con el escritorio; “son ganados Angus y caretas en su mayoría, con un informe realmente importante que entendemos puede ser una oportunidad de compra interesante” dijo a EL PUEBLO Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos. quien resaltó la calidad de este ganado.
Por cualquier información al respecto, los interesados pueden comunicare al escritorio al 473 309 18 o acercarse a la oficina en Artigas y 25 de Agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales en la segunda feria quincenal del mes en Parada Herrería

El escritorio Gaudín Hnos. realizó ayer la segunda feria quincenal del mes en el local Parada Herrería, logrando ventas totales para los lanares y vacunos que componían la feria general, y ventas parciales para los productos Limousin de La Quesería de Alberto Secco.
Rodrigo de León comentó a EL PUEBLO que salió adelante una buena feria, con la oferta que se había anunciado, tanto en lanares como vacunos.

Un momento de la actividad en Parada Herrería

Un momento de la actividad en Parada Herrería

En cuanto a la venta de los lanares, indicó que se vendieron a valores de mercado, las ovejas se pagaron 36 y 35 dólares, los capones 28 y 32 dólares, los borregos 32 dólares y los torunos 31 dólares.
Los lanares se vendieron de manera ágil y se lograron colocaciones totales.
Pasando a lo que fue la venta de los vacunos de la feria general, De León destacó que aparecieron vacas pesadas y muy bien terminadas, mercadería que fue premiada y logró valores por encima de los 600 -700 dólares. Los lotes de vacas de invernar, consideró que se vendieron a valores razonables, dentro del momento, oscilando entre 330-340-350 dólares.
Los lotes chicos de terneros y terneras también se fueron comercializando, lográndose ventas totales.
En cuanto a la venta de La Quesería de Alberto Secco, destacó que los vacajes gordos Limousin que presentó Secco fueron premiados en los valores, arriba de los 700 dólares, un interesante lote de novillos Limousin, indicó que lograron valores apropiados al momento, en el entorno de los 460 dólares, y en los toros –que se vendieron en 2.000 dólares- quedaron algunos sin comercializar, ya que tenían alguna pretensión de precio, entendible de parte del cabañero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sala colmada en un exitoso WMC

Culminó el Congreso Mundial de la Carne 2016 con total éxito, con la participación de más 700 participantes de 36 países.
WMC proporciona oportunidades en las diversas áreas en los temas Tendencias de Mercados, Política Comercial de los Países, Bienestar y Salud Animal, Fidelidad del Consumidor, Sostenibilidad, Salud y Nutrición Humana y Gobernanza de la Cadena Cárnica.
Este destacado evento que se realiza en forma bianual, avanzó en la edición 21 que tuvo lugar en Uruguay, en el desarrollo de la agenda global para los sectores de vacuno, ovino y suino.
La conclusión principal del congreso es que el planeta necesita la carne y valora la carne; para tener una correcta nutrición, para proteger el medio ambiente, para preservar la seguridad alimentaria y para reducir la pobreza.
Esto quedó demostrado a partir de las diversas visiones que se expusieron en el congreso donde se construyó en forma colectiva una “melodía con muchas voces” para una visión global, teniendo en cuenta la heterogénea participación comprometida con el futuro del planeta.
Un día antes del Congreso se eligió un nuevo consejo ejecutivo, donde fue reelecto el presidente Guillaume Roué de Francia, el vicepresidente Li Shuilong de China, y por primera vez un representante de Uruguay como vicepresidente – el gerente general de INAC Fernando Gil.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tomate a $20 el kilo en el mercado mayorista

Preocupa a nivel de productores el desplome del precio del tomate, $20 el kilo en el mercado mayorista. Ya son varias las categorías de este producto que están siendo tiradas en la chacra ya que su liquidación no paga ni el flete. Se espera que el tiempo se sostenga con temperaturas altas que hacen a un mayor consumo y dinamice la comercialización. Aunque con los volúmenes que se esperan es remota la posibilidad de revertir el incremento de la oferta, haciendo que el precio se sostenga y no siga bajando, los tomateros están en un cierre de zafra bastante complicado. El único aspecto positivo de la coyuntura es que la fruta está saliendo en inmejorables condiciones de calidad, es excelente, tanto sanitariamente como de presentación. En el sur la cosecha de invernáculos está prevista a partir de mediados de diciembre con volúmenes importantes, lo que le agrega nubarrones a la producción local.
El sector del limón argentino teme que Trump tumbe su ingreso a EE. UU.
Las acciones de la empresa San Miguel, la mayor exportadora de limones del país, se derrumbaron un 8,21 por ciento y en dos días la caída acumulada es de 11,7 por ciento. La firma tucumana estaba contando los días para que la Administración de Barack Obama autorizara el ingreso de los limones argentinos al mercado estadounidense luego de 15 años. El Gobierno de Mauricio Macri había estado negociando esa posibilidad durante los últimos meses y el camino parecía allanado. Sin embargo, la sorpresiva victoria de Donald Trump ahora genera dudas sobre lo que pueda llegar a pesar, ya que el presidente electo de Estados Unidos tuvo un discurso abiertamente proteccionista durante la campaña electoral.
En el caso de los limones, la estrategia es tratar de acelerar los tiempos para que la apertura del mercado se concrete antes de que asuma Trump el próximo 20 de enero, aunque nadie sabe si Obama seguirá adelante o preferirá dejarle la decisión a su sucesor. El gobernador de Tucumán Juan Manzur viajará el viernes 27 hacia Nueva York y Washington para tratar de acelerar los tiempos.
“Hay políticas de Estado que son centrales y tienen que ver con el desarrollo a mediano y largo plazo, por eso con respecto a si este resultado de las elecciones impacta o no en la provincia, creo que no interfiere en lo más mínimo en la apertura del mercado americano a Tucumán; no creo que tengamos ningún inconveniente”, señaló el gobernador tras conocerse la victoria de Trump sobre Hillary Clinton. “Creo que en el caso del limón hay protocolos, cuestiones técnicas y también comerciales que se han superado y que no dependen necesariamente de los aspectos políticos y electorales”, agregó su ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, aunque a esta altura parece más una expresión de deseos que un dato seguro. De hecho, en abril Manzur estimó que dentro de 60 días iba a ser aprobada la resolución que permitiría la reapertura de la comercialización con aquel país a partir del año próximo y la oficialización de esa medida aún no se concretó.
La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán lidera esa producción con 1,3 millón de toneladas anuales, pero las exportaciones a Estados Unidos se interrumpieron en 2001, cuando un lobby de productores de California denunció que, supuestamente, los cítricos argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios y, tras un fallo judicial, logró que se trabara su venta e ingreso. Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, el país realizó en los últimos años una serie de presentaciones en distintas entidades internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Incluso se les remitió a las autoridades sanitarias estadounidenses un trabajo científico que demuestra la condición del limón argentino como no hospedante de clorosis variegada de los citrus (CVC), la bacteria denunciada por los productores californianos. Durante la visita de Barack Obama al país el tema volvió a analizarse y el mandatario estadounidense prometió darle luz verde a los limones argentinos, lo que fue presentado como un triunfo por el Gobierno de Macri, que ahora ve cómo esta posibilidad está en riesgo. (Fuente: página12.com.ar)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 14 de noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con mayor agilidad de colocación en el grupo de las frutas. Disminuyeron los valores de: morrón rojo, acelga, choclo dulce, ajíes catalanes, papa blanca y zanahoria. Aumentaron los precios de: manzana red de calidad superior, apio planta, puerro, chaucha chata, calabacín nacional y frutilla.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 14 al 20 de noviembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son los tomates, los pepinos y el perejil. Y como la mejor opción en frutas por siete días más las naranjas, acompañados ahora por los arándanos.
CAPACITACIÓN EN
EL MERCADO MODELO PARA OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL.
Curso Manejo del frío para la conservación de frutas y hortalizas.
Docentes: Dra. Ing. Agr. Ana Cecilia Silveira Ing. Agr. MSc. Fernanda Záccari Poscosecha de Frutas y Hortalizas, Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de la República. Miércoles 7 de diciembre 1- Introducción. Fisiología y temperatura (1 hora) 2- Conceptos de enfriado y pre-enfriado. Métodos de enfriado (1,5 horas) 3- Componentes de un sistema de refrigeración (1,5 horas) Viernes 9 de diciembre 4- Relación temperatura y humedad. Psicrometría (1,5 horas) 5- Consideraciones para el diseño de una cámara (2 horas) Martes 13 de diciembre 6- Manejo de cámaras de frío. Compatibilidad de productos, monitoreo de la temperatura, envases (1,5 horas) 7- Daños por frío y congelación (1,5 horas). Por consultas dirigirse a la Comisión Administradora del Mercado Modelo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Cabaret Show

A la sala llena como todas las funciones se despidió por este año Cabaret Show, la obra escrita y dirigida por Matías IMG_4710Pérez que se ofreció durante un mes en el Centro Cultural Academias Previale.
Con más de 100 espectadores es sin duda una propuesta que marcó un hito en el teatro aficionado de Salto.
Cada uno de los alumnos de EAS brillaron en su papel, reforzado por la presencia de músicos e invitados y un inesperado cierre con la actuación del director en un «Bonus Track» que le da el epílogo adecuado a un trabajo magnífico donde público y actores comparten la diversión.
Se viene ahora una etapa de giras que se está organizando.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Despedida de la Dra. Valentina Sánchez

La Dra. Valentina Sánchez (defensora de oficio en materias civil y laboral), quien próximamente asumirá como fiscal en la ciudad de Rivera fue agasajada con una despedida.IMG_0549
La misma se llevó a cabo en la asociación Valeriana y fue organizada por el grupo de pasantes (María Luisa iglesias, Leandro Corbalán, María del Carmen Rodríguez, Patricia González, Karen Ramos, Ivanna Botti, Giovana Nerón, Mauricio Panizza, Braulio Álvarez, y Fabián Suárez). También fue acompañada por amigos de su entorno profesional y funcionarios del juzgado de paz y juzgado letrado civil.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ya se conocen los ganadores del concurso “desafío, toma de decisiones en la empresa” que se cumplió en la UCU

Más de 140 jóvenes participaron de una nueva edición de “desafío, toma de decisiones en la empresa”, esta novedosa propuesta de la Universidad Católica, mediante la cual los ganadores obtienen becas para estudiar en dicha casa de estudio.
Recientemente se desarrolló la ronda final del cuarto concurso. En total participaron 47 equipos integrados por tres personas cada uno, un estudiante de alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales de las tres Sedes de la UCU y dos estudiantes preuniversitarios.
“La idea fue realizar un certamen on-line de alcance nacional, que permita poner en práctica algunas de las competencias que promovemos para nuestros estudiantes, como trabajo en equipo, búsqueda de información y toma de decisiones, entre otras cosas”, expresó el Coordinador de la carrera de Contador Público, Cr. Mario Díaz. “El certamen tuvo como objetivo que los estudiantes preuniversitarios tomen la responsabilidad de gerenciar un negocio a través de un simulador de juego interactivo y logren generar buenos resultados para la empresa, tal como ocurre con las corporaciones reales”, agregó.
Luego de desarrollada la etapa final, el equipo ganador tuvo como protagonistas a Diego Varela, estudiante de la carrera Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales, acompañado por Santiago Rocha, alumno del Liceo de Migues y Martín García del Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, quienes en 2017 ingresarán a estudiar la Licenciatura en Dirección de Empresas. Como premio cada uno recibirá una beca completa para estudiar en la UCU.
En segundo lugar, Leandro Lara estudiante de Licenciatura en Dirección de Empresas, acompañado por Mauro Lara del Liceo María Julia Hernández de Ruffinatti, futuro estudiante de la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración y Mélani Zeballos del Liceo de Barros Blancos Nº 2 quien en 2017 estudiará la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera. El premio para el segundo puesto fue el de una beca del 50% para cada uno.
“Podemos decir que es un evento consolidado y que atrae el interés de estudiantes de todo el país, incrementándose año a año la cantidad de inscriptos”, concluyó Díaz. El concurso se cerró el sábado 22 de octubre en la Sede Central de la UCU.
EXPERIENCIAS
DE INTERCAMBIO
Entre otras actividades de la UCU, el pasado 26 de octubre estudiantes de intercambio compartieron en la “Feria Internacional”, distintas costumbres propias de sus países de orígenes con la comunidad universitaria.
La alegría desbordó la Plaza de Encuentro de la UCU, debido a que los estudiantes internacionales de intercambio de la UCU pusieron en exposición diferentes costumbres de sus países. Comidas, bailes, animaciones, y hasta la entonación de la Marsellesa de parte de los estudiantes franceses, marcó un mediodía atípico en la Universidad. Todo cuanto los distinguiera estuvo presente.
Entre algunos testimonios recogimos el de Juan Diego, que tiene 21 años, es panameño y estudia Abogacía. Para quien, venir a Uruguay “era una experiencia nueva y teníamos la posibilidad, mediante la Universidad, de hacer un intercambio, y nos llamó la atención”, comentó. Hacer este tipo de intercambio “es una buena oportunidad para compartir nuestra cultura con la gente de Uruguay que aún no habíamos conocido”, agregó. A la feria, los estudiantes panameños compartieron Patacones, una comida típica de Panamá hecha con banana frita.
Por su parte, Chloe Schneider llegó de la Universidad de Erlangen-Nuernberg donde estudia Ingeniería Industrial. “Cuando busqué para salir de Alemania, me di cuenta que mi español no era bueno, entonces la única universidad en América Latina a la que podía venir con cursos en inglés era esta”, comentó.
De la feria participaron, exponiendo, estudiantes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México y Panamá. Además, se contó con la visita de personal diplomático acreditado en Uruguay que acompañó a algunos estudiantes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UdelaR es “un socio estratégico” en el tema del agua, dijo el Ing. Greif

Al presentar el Plan Nacional de Aguas

El pasado viernes del corriente, en el Aula Magna de la sede Salto, del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizó la presentación de la propuesta y diálogo del Plan Nacional de Aguas, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una de las mesas durante la disertación del Plan Nac. de Aguas

Una de las mesas durante la disertación del Plan Nac. de Aguas

La presentación estuvo a cargo del Ing. Daniel Greif, Director Nacional de Agua (DINAGUA), acompañado de investigadores y del Ing. Agr. Pancracio Cánepa, Director de la Sede Salto UdelaR. Durante dicha presentación, el Director de la Sede Salto de la UdelaR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se refirió a la importancia del agua en esta región y destacó la colaboración de esta casa de estudios en el tema. “En este proceso de regionalización de la Universidad de la República parte de la discusión que se planteó fue que en cada sede universitaria había algunos ejes temáticos que nos parecían fundamentales y para nosotros uno de esos ejes era el tema del agua. Por eso hemos incorporado personal técnico y científico especializado. Pero la introducción de ese eje temático no fue antojadizo, sino que el tema del agua nos afecta en muchas cosas, desde la importancia del uso racional del agua en una zona que tiene muchos cultivos, los problemas que se le genera a la ganadería cuando hay escasez de agua, pasando por la generación de energía para dos países a través del agua, todo el turismo que se genera por las bondades del agua termal, hasta los problemas que se dan por el agua como es el caso del mosquito Aedes Aegipty. Todo esto ha generado la creación de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, que de alguna manera aborda todo lo que tiene que ver con el tema del agua. Por eso, creemos que la presentación de este Plan Nacional de Aguas acá es fundamental”, comentó Cánepa. Por su parte, el Director Nacional de Agua, Ing. Daniel Greif, agradeció la valoración que desde la UdelaR se le da al agua y su colaboración en la temática y la denominó como “un socio estratégico” en ese aspecto.
Sobre el Plan Nacional de Aguas, dijo que dicho documento viene siendo puesto a consideración de todos a lo largo y ancho del país, para que la gente lo conozca y pueda interpretarlo.
SOBRE EL PLAN
NACIONAL DE AGUAS
La elaboración e implementación del Plan Nacional de Aguas responde al mandato establecido por la Ley de Política

Presentación del Plan Nac. de Agua a cargo del Ing. Agr. Pancracio Cánepa y Daniel Greif

Presentación del Plan Nac. de Agua a cargo del Ing. Agr. Pancracio Cánepa y Daniel Greif

Nacional de Aguas (Ley Nº 18.610) de formular planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. En cumplimiento de ese mandato el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha elaborado un documento insumo para la discusión hacia el Plan Nacional de Aguas como resultado de un proceso de intercambio con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería (MIEM), la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE), los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuencas y Acuíferos. El documento también incorpora los aportes de otros actores del gobierno, de los usuarios del agua y de la sociedad civil. El Plan Nacional de Aguas es un instrumento técnico y político para la gestión de los recursos hídricos en todo el territorio; propone objetivos específicos y líneas de acción para su concreción y sienta las bases para la formulación de planes regionales y locales.

http://www.mvotma.gub.uy/ciudadania/item/10008231-propuesta-del-plan-nacional-de-aguas.html

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Los taxistas marcharon ayer a los bocinazos por el centro

Reclaman que la Intendencia no conceda otras 10 matrículas 

A los bocinazos, así llegaron los taxistas que desfilaron ayer por calle Uruguay desde la Plaza Artigas y con las balizas encendidas. Algunos de los coches tenían carteles colgados alusivos a la situación por la que están atravesando, donde le piden a las autoridades de la Intendencia que revean la decisión de entregar 10 nuevas matrículas para taxis, denunciando una situación compleja para el sector, entendiendo que con la entrega de las chapas y más taxis circulando la situación se agravaría.
“Debe ser un compromiso político el que tienen para entregar esas chapas, otra explicación no tenemos”, dijeron fuentes del sector a EL PUEBLO, luego que el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato, se parara firme en los pedales diciendo que la comuna iba a entregar las chapas porque las entendía necesarias para el mercado.
“Si los 60 coches de taxistas que hay en la actualidad están trabajando y los vehículos que ellos denuncian como “truchos” también tienen mercado para trabajar, entonces habrá mercado potencial para 10 chapas más y eso al haber más oferta reducirá el informalismo en el sector”, agregó Di Donato.
El sorteo para entregar las 10 chapas matrículas se realizaría el próximo lunes 21 de noviembre y los taxistas preparan otra manifestación para el día en que las mismas sean entregadas en rechazo a la medida. Porque para los taxistas esta decisión no es acertada y en ese sentido, piden que la comuna revea la medida porque solamente “afectará” a quienes trabajan en ese rubro. Aunque para la Intendencia la medida no tiene marcha atrás.
LOS TRUCHOS
En tanto que otro de los temas que alcanza el reclamo es el de la presencia de los “taxis truchos”. Sobre la presencia de estos coches circulando por la ciudad y sin control alguno, los trabajadores del sector señalaron que “cada vez pagamos más impuestos y trabajamos menos, pero brindamos seguridad en cada viaje y cumplimos con las reglas, estamos identificados y nos hacemos responsables de los pasajeros a los que trasladamos, algo que no hacen los truchos y a los cuales aún así, se les permite circular libremente”, dijeron desde el gremio del taxi a este diario.
“Estamos cansados de querer tener una respuesta positiva por este tema”, dijeron los taxistas consultados ayer por EL PUEBLO, “las autoridades nos dijeron que van a controlar pero al final no lo terminan haciendo por una cuestión electoral”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

OLGA AYZAGUER de RAMÍREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2016. Su esposo: Pocho Ramírez; sus hijos: Rodrigo y Cecilia Gutiérrez, Aline y Augusto Bertoni, Daniela y Verónica Galeano; sus nietos: Nicolás y Martín Ramírez participan con pesar dicho fallecimieto y el sepelio efectuado.

SUSANA ODILA MARI GALVALISI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Horacio Mari y Clelia Heller; sus sobrinos: Sergio Zucchi y Adriana Fernández, Liliana y Pedro, Javier y Pilar y Ana Mari; sus sobrinos nietos, Máximo, Sofía, Cecilia, Bruno y Sebastián y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimieto y el sepelio efectuado.

SUSANA ODILA MARI GALVALISI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2016. Carlos, Eduardo y Susana Pigurina Galvalisi participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ROSA ORFILIA SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de noviembre de 2016. Sus hijos: Juan Carlos y Silvia Catalina Machado, Ramón y Jorgelina; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROSALBA SOTO de ROBAINA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de noviembre de 2016. Sus amigos: Nuri Serra, Paola y Aníbal Durán participan la partida de su querida Rosalba Soto y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Rosa Orfilia Santana. Falleció el 15 de noviembre de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: República Italiana 1850. Sepelio hoy a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Susana Odila Mari Galvalisi. Falleció el 15 de noviembre de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: Zorrilla 422. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Olga Ayzaguer de Ramírez. Falleció el 15 de noviembre de 2016. Edad 74 años. Casa de duelo: Rivera 2240. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La «Maldición» de las fuentes de agua en Bella Unión y las dos fuentes públicas que se hicieron y nunca funcionaron

Todo indica que hay un poder sobrenatural sobre las fuentes de agua que se construyen en Bella Unión para que no funcionen. «Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay», dijo hace un tiempo un estimado lector de EL PUEBLO y ante hechos que ocurren, todo hace pensar que sí «las hay». Quién no recuerda en el gobierno del colorado Signorelli, la construcción de la peatonal en la cuadra frente a la parroquia Santa Rosa. Frente al Templo Católico y en el medio de la peatonal se construyó una fuente de agua.
Resulta que nunca se logró hacer funcionar el motor ubicado en un pequeño habitáculo contra la superficie. Técnicos entendidos en la materia pasaron horas primero y días después trabajando en la fuente y nunca lograron hacer funcionar el motor y que el agua circulara como lo hace en toda fuente.
La fuente siguió en pie, pero sin cumplir su función, hasta que un día, en gobiernos posteriores se determinó que ya la peatonal no tenía más sentido y «voló» la fuente. Hoy volvieron a circular vehículos y se creó una zona de estacionamiento. En el recuerdo quedó aquella fuente que nunca nadie logró hacerla funcionar.
Más cercano en el tiempo, pleno gobierno frenteamplista, la intendente Patricia Ayala se propuso reformar toda la plaza 25 de Agosto. Dentro de las reformas estaba la creación de una fuente luminosa con un puente, detrás del monumento al prócer Gral. José Artigas. La fuente se construyó, el puente también, pero lo que nunca se ha logrado es ver funcionar la fuente luminosa.
Los chorros de agua han brillado por su ausencia, porque el motor para extraer el agua no se lo ha podido hacer funcionar como debería ser.
Un sector de la plaza que carece de vida totalmente. Es como si en un cantero de la plaza brillaran por su ausencia las flores y plantas. Que hay algo, no tengo dudas que sí. Quizás la tercera sea la vencida. Por ahora los bellaunionenses vemos pasar el tiempo añorando tener en la ciudad una fuente de agua.
EL ALCALDE LUIS LÓPEZ Y LA FUENTE DE LA PLAZA
Este corresponsal consultó al alcalde Luis López sobre la fuente y del porqué no se la puede hacer funcionar y el jerarca nos dijo: «El año pasado pretendimos hacer funcionar la fuente pero tiene un problema mecánico. Tenemos que tener una bomba mucho más grande para extraer el agua. El mecanismo de funcionamiento es cuando toda la fuente está completa de agua y la bomba tiene la potencia necesaria. Aún no hemos logrado solucionar esto».
¿NO SE PREVIÓ?
Una fuente y un puente que tuvieron un costo elevado, sin embargo, la fuente no funciona porque no se puede comprar una motobomba. Solo en la Bella Unión ocurren estas cosas. Obras que quedan por la mitad. Obras inconclusas. Obras que están pero no cumplen un cometido, la función que deberían cumplir.
LOS BAÑOS DE LA PLAZA Y LA MATERIA FECAL
Pero no solo la fuente de la plaza que no funciona, sino que también los baños tienen sus «dramas». Cuando llueve algunas litros de agua, que no precisa que sean 80 ni 100 milímetros, los baños se inundan de orín y materia fecal. Sobre estos «tétricos» baños subterráneos, el alcalde López nos dijo: «El saneamiento de los baños de la plaza, vuelta y media se tranca. Llueve 50 milímetros (equivale a 50 litros de agua por cada metro cuadrado) y se trancan los baños. Es un problema de saneamiento de los baños».
EL GRAN ERROR DE
CÁLCULO DE LOS
BAÑOS SUBTERRÁNEOS
Profesionales en la materia dotaron a la plaza de baños subterráneos. Claro, fallaron en los cálculos con relación a la profundidad del saneamiento que pasa en la zona de la plaza y donde en definitiva se enganchó el saneamiento de los baños de la plaza. Caen algunas gotas y y los baños se inundan. Si los baños se hubieran construido sobre la superficie de la plaza, el drama de «inundarse» se hubiera evitado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No quiero que pase lo del gobierno anterior

Luis López:

El actual mandamás del Municipio cañero, alcalde Luis López, no quiere repetir lo del gobierno anterior, donde alcalde e intendenta no se entendieron. Esto señaló a esta corresponsalía: «Hay que tratar de llevarnos bien con el gobierno departamental. No quiero que pase lo del gobierno pasado que pasaron peleando los cinco años el alcalde y la intendenta y la gente fue rehén. Estamos trabajando bien con el intendente Pablo Caram en este periodo. Con lo poco que tenemos y el apoyo que viene de Artigas estamos trabajando y haciendo obras. La poca maquinaria que tenemos la gente las puede ver trabajando en las calles y caminos. Hemos hecho una gran obra en los accesos a la escuela 19, con estacionamientos, bituminizados, en fin, cambió toda esa zona. Se está trabajando en construcción de cordones en distintos barrios (por ejemplo, barrio Cururú es uno de ellos). Son varias las obras y son posibles gracias al Fondo Nacional Inspectivo. No hay que olvidar que en materia de recaudación, Bella Unión recauda muy poco.

Hay meses que solo recaudamos 600. 000 pesos, cuando en realidad solo en gasoil se gasta 250.000 pesos. Tenemos el comedor municipal que nos demanda una cifra en pesos muy elevada ya que debemos alimentar a 300 personas de lunes a viernes.
Yo le plantee a Jurídica del Municipio una situación que se ha dado en el centro.
Hemos visto empresarios que han construido barandas en Avenida Artigas y con ellos vamos a tomar medidas muy grandes. A la gente que tira la basura en cualquier lado vamos a empezar a cobrarles multa. La gente hace convenios y después no paga.
La gente paga una cuota del convenio porque necesita el certificado libre de deudas, pero después ya no paga el resto de las cuotas. La gente logra el cometido que es obtener el certificado libre de deuda y después no paga más. Es imposible con lo poco que se recauda, pretender que hagamos un montón de obras».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina crea un sistema público para identificar a prófugos de la Justicia

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino aprobó hoy la creación del sistema “Los más buscados”, un sitio web que permitirá el intercambio de información entre magistrados y facilitará la captura de personas prófugas de la Justicia, informaron fuentes oficiales.
En la plataforma se podrá acceder a datos y fotografías que permitirán localizar a las personas con pedidos de captura por delitos graves como los que se cometen “contra la integridad sexual, delitos contra el Estado, la libertad, la seguridad pública, el orden público, la seguridad de la Nación, los poderes públicos y el orden constitucional”, explicó la cartera en una nota de prensa.
El sitio web será de acceso público y de consulta anónima. “Los más Buscados” funcionará bajo el mando de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, organismo responsable de generar el protocolo operativo de carga de datos. Con esta iniciativa, que forma parte del Programa Justicia 2020, pretenden generar “una herramienta de intercambio de información y enlace entre los juzgados, tribunales, ministerios públicos, sociedad y ciudadanía”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡Verticalazo! Se cambió de nuevo la definición de Liga Uruguaya de Fútbol Sala… lamentable

El pasado lunes, en la reunión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Rama Futsal) se cambió otra vez la definición del campeonato de Liga Uruguaya

Y en definitva fue eso lo que sucedió el pasado lunes en la reunión semanal de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Rama Futsal), cuando con solamente la presencia de seis delegados (de los doce clubes que participan), se anunció por parte de la dirigencia, en lo que nos parece un auténtico “verticalazo”, y una total falta de respeto hacia los clubes

La decisión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Fútbol Sala), “cortó” la definición del campeonato de Liga Uruguaya, pero no empañará la gran campaña de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en lo que se jugó de competencia

La decisión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Fútbol Sala), “cortó” la definición del campeonato de Liga Uruguaya, pero no empañará la gran campaña de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en lo que se jugó de competencia

(básicamente a los del interior), los que decidieron hacer el esfuerzo por participar, que a la presente edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala, tal cual estaba previsto, no la definirán ahora los seis primeros equipos clasificados en la tabla General y/o Acumulado en una instancia semifinal interzonal, sino que solo definirán la temporada 2016 los ganadores de los torneos Apertura (1ª rueda), y Clausura (2ª rueda) respectivamente.
No daría para explicar más nada, esa es la sensación y el deseo que nos refleja dicha situación, pero en definitiva trataremos de resumir a nuestros estimados lectores, y principalmente a los amantes de la disciplina en Salto, y lógicamente a los hinchas, y simpatizantes del equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, único representante de nuestro departamento en dicha competencia, lo que ha sucedido, que en definitva es muy sencillo de entender.
La dirigencia de la A.U.F (llámese Mesa Ejecutiva) puso como pretexto la participación de la selección uruguaya (partidos amistosos), la disputa del campeonato Sudamericano Sub 20 (que se realiza en nuestro país), y también la participación del campeón y vice de la disciplina en la Copa Sudamericana, eso fue lo que argumentaron los dirigentes, para decidir en forma por demás autoritaria, que la competencia debería finalizar cuanto antes, y es por eso que ya se decidió el pasado lunes, que solo los ganadores de ambos torneos, Apertura y Clausura, serán los que definan la presente edición de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala. En este caso, solo los que accederán a la mencionada definición, serán los equipos de Old Christians (ganador del Apertura), y podría ser Nacional si es el ganador del Clausura, cabe destacar que juegan entre ellos este próximo fin de semana. De ganar este compromiso el equipo coloniense de Old Christians, será nuevamente el campeón de Liga (ya lo fue en 2015), y de empatar, o ganar Nacional el partido por la última fecha, allí jugarán una final para decidir al mejor de la temporada.
Con esto queda claro que el resto de los equipos, ya cerraron el pasado fin de semana su participación en el campeonato, y de nada valió el esfuerzo realizado desde el inicio mismo de la competencia hasta el momento, esto es así …lamentable.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sorpresas: Derrota de F.C.F.C a manos de Atl. Arsenal y River Plate venció a Chaná en la “A”

Se completó la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal organizado por la Liga

Con el partido llevado a cabo en la jornada de lunes a la noche en el gimnasio de Universitario, donde fuera victoria del Atl. Arsenal ante Ferro Carril F.C en cifras de 9 a 7, se completó la disputa de la segunda fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.
Sin dudas la competencia ya toma “color”, en lo que hace a los partidos que ya se avecinan, y donde por lo observado, nadie quiere dar ventajas, y eso hace que hayamos tenido compromisos, y resultados realmente interesantes en el inicio mismo del campeonato.
Resultados de la 2ª fecha
Divisional “A”
Atl. Arsenal (12) – Ferro Carril F.C (10).
Universitario (15) – Salto Rowing (7).
Florida (7) – Ceibal (69.
River Plate (6) – Chaná (4).
Divisional “B”
Almagro (13) – Peñarol (6).
Tigre (12) – Saladero (5).
Atl. Juventus (12) – Sp. Cerro (10).
Barcelona (4) – Salto Uruguay (2).
G 5 (4) – Dublín Central (3).
Libre: Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs Ferro Carril van por el Nº 1

Un partido esta noche por la serie Nº 1 del Clasificatorio en 1ª división

Esta noche en el gimnasio “decano” “Dr. Juan J. Galbarini”, se estará llevando a cabo el compromiso por fijado por la serie 1 (los tres de “arriba”) entre los equipos de Salto Uruguay vs Ferro Carril. Un partido que ha generado gran expectativa, porque ambos dependen de este resultado para seguir en su lucha por el primer casillero en la definición de la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” en categoría Mayores, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Primera división.
Torneo “Clasificatorio”: Serie Nº 1 (Partidos de vuelta).
Miércoles 16 de
noviembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
Hora de comienzo: 21.00 Hs.
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI dio a conocer los distintos torneos 2017

Cuando todavía no han finalizado los torneos del presente año (está a terminar el torneo Sub 15), la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en un pequeño comunicado, da a conocer las fechas para los distintos campeonatos de clubes o selecciones en lo que será una intensa temporada del próximo año.
>SELECCIONES MAYORES
Ya se sabe que el próximo campeonato de selecciones mayores estará comenzando el próximo sábado 14 o domingo 15 de enero del 2017. Este campeonato se jugará primero por sectores y luego los ganadores pasan a jugar las finales. Será el torneo N. 14 desde que desapareció el antiguo litoral.

Un pasaje del encuentro de este año entre Ferro Carril y San José de la Liga “Juan A. Lavalleja” Ambos equipos podrían estar en la próxima copa de clubes campeones de OFI

Un pasaje del encuentro de este año entre Ferro Carril y San José de la Liga “Juan A. Lavalleja” Ambos equipos podrían estar en la próxima copa de clubes campeones de OFI

>FÚTBOL FEMENINO
Fútbol para selecciones femeninas. El torneo Nº 15 estará comenzando el sábado 20 de mayo y se jugará de acuerdo a las ligas o clubes que se inscriban.
>TORNEO PARA CLUBES “A” y “B”
El torneo Nº 14 para clubes de las dos divisionales estará comenzando el sábado 29 o el domingo 30 de abril. Se jugará de la misma forma que se hizo el torneo del presente año.
>SELECCIONES SUB 15
El nuevo torneo para selecciones Sub 15 se estará iniciando entre el sábado 19 o domingo 20 de agosto del próximo año. El próximo será el campeonato 25 para esta categoría.
>FEMENINO SUB 16
Será el quinto torneo para selecciones femeninas juveniles. Estará comenzando el sábado 2 o domingo 3 de setiembre y se jugará de acuerdo a la cantidad de Ligas que se inscriban.
>TORNEO SUB 14
El último torneo de la temporada será a nivel de selecciones Sub 14 masculinas. Un torneo que ya se jugó en dos oportunidades y contó con interesante número de inscriptos. El nuevo torneo se estará iniciando el 17 de noviembre.
>JUEZ DE SALTO
Ivo Moreira fue designado por OFI para arbitrar un encuentro de fútbol femenino de clubes que se jugó el pasado fin de semana en el “Matías González”. Lo asistieron árbitros de la Liga de Artigas.
>FINAL SUB 15
La primera final a nivel de selecciones Sub 15, se jugará el próximo sábado 19 desde la hora 16.30 en el Estadio “Martínez Monegal” de Canelones. La revancha y por consiguiente definición del título, la fijará la liga de Salto de acuerdo al resultado del primer encuentro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños en el sudamericano

Natación Máster

Se celebró en el transcurso de la pasada semana el X Campeonato Sudamericano de Natación Máster.
Participaron 1.400 nadadores de toda América (incluida Surinam) y participantes invitados especialmente como competidores de Polonia, Hungría y EEUU, por lo que el torneo tuvo una duración de aproximadamente 10 horas diarias. En el mejor sudamericano, por cantidad y marcas efectuado hasta el presente, se bajaron decenas de records sudamericanos y uno a nivel mundial. Destacamos la participación de Pablo Abal – Cat. 35/39, quien con una marca de 25″70 impuso un nuevo record mundial en los 50 metros espalda y de la competidora de Brasil Nora Tansz, quien a la edad de 92 años recorrió sin problemas la difícil prueba de los 200 mariposa. En cuanto a los nadadores salteños:
Margarita Kemaid – conquistó la 2da. posición en 100 y 200 metros espalda y la 3ra. en 100 metros combinado.
María Elena González – 3ra. en 50 metros espalda.
Rodolfo Nario – 2do. en 200 metros espalda logrando un nuevo Record Nacional con 3′ 42″ 09 (anterior 3’53″52).
2do. en 800 metros libre con 14”08″38 (ganador Brasil con 14’08″34). Diferencia de 4 centésimas de segundo.
2do. en 400 metros libre
3ro. en 50 y 100 metros espalda y 100 combinado.
La posta Combinada Mixta de + 240 de Uruguay, integrada por Alicia Santos (espalda), Luis Esquerré (pecho), Ma. Elena González (mariposa ) y Rodolfo Nario (crowl) se ubicó también en la 2da. posición entre las 10 postas participantes de la categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números estadísticos

Gladiador y Ferro Carril
-Serán los encargados de “abrir” la disputa de la segunda fecha de la tercera rueda de la divisional mayor de nuestro fútbol.
-Los números favorecen a Gladiador en los últimos años al punto que el último triunfo de Ferro Carril ante la gente del barrio Artigas, fue el domingo 28 de Julio del 2013 en las cifras de 3 a 1. Algo más de tres años del último triunfo.
-Pero antes y por varios años, Ferro Carril superó en partidos ganados y en goles a Gladiador.
NÚMEROS
-Estos dos equipos, en los últimos 16 años, se han enfrentado en 34 oportunidades.
-De esa cantidad, Ferro Carril ganó 14 partidos, hubo 10 empates y Gladiador sumó 10 victorias.
-En el rubro goles Ferro Carril también tiene ventaja. Suma 65 tantos en los 35 encuentros jugados contra 40 de su rival.
-Tres veces se han encontrado por liguilla o tercera rueda, esta será la cuarta.
RESULTADOS
2016. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1. Liguilla ¿.?.
2015. Dos empates con marcador 1 a 1.
2014. Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
2013. Gladiador 2 a 1, Ferro Carril 3 a 1 y Liguilla. Gladiador 3 a 2.
2012. Empate 3 a 3 y Ferro Carril 3 a 1.
2011. Empates 0 a 0 y 1 a 1. Liguilla con Gladiador 1 a 0.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y 1 a 0.
2009. Ferro Carril 5 a 0 y empate 1 a 1.
2008. Ferro Carril 6 a 0 y empate 2 a 2.
2007. Ferro Carril 2 a 0 y Gladiador 1 a 0.
2006. Empates 1 a 1 y 0 a 0. Liguilla Ferro Carril 2 a 1.
2005. Ferro Carril 3 a 1 en las 2 ruedas.
2004. Ferro Carril 3 a 0 y Gladiador 2 a 1.
2003. Ferro Carril 5 a 2 y 4 a 2.
2002. Ferro Carril 2 a 1 y Gladiador 2 a 1.
2001. Gladiador 3 a 2 y Gladiador 1 a 0.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto Automóvil Club cerró su temporada en Rivera

El Salto Automóvil Club corrió su última fecha el pasado domingo 13 de noviembre en la pista de autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera. Las categorías en carrera fueron karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Sénior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC, todas dieron sus últimos giros de la temporada.
La organización es del Salto Automóvil Club, las fiscalizaciones serán de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.

Un momento de la acción de la categoría Turismo Pista SAC en el autódromo de Rivera

Un momento de la acción de la categoría Turismo Pista SAC en el autódromo de Rivera

LOS PODIOS DE RIVERA Y LOS CAMPEONES:
TURISMO PISTA
1º Bruno Mori, 2º Juan M. Castro; 3º César M. Piastri.
Campeón: Bruno Mori.
FÓRMULA SAC
Fábrica: 1º Renzo D’ Acosta; 2º Juan G. Franco Fraguas.
Campeón: Juan G. Franco Fraguas.
Artesanales: 1º Leonardo Cavanna; 2º Roberto Piastri; 3º Jorge E. Mora.
Campeón: Leonardo Cavanna.
KARTING CG 125 cc
Cat. “Súper A”: 1º Ariel Bidart; 2º Luis Bidart; 3º Francisco Freitas.
Campeón: Ariel Bidart.
Cat. “A”: 1º Guillermo Pérez; 2º José L. Bidart; 3º Roberto Gallino.
Campeón: José Luis Bidart.
Senior: 1º Aldo Frutos; 2º Marcelo Freitas; 3º José L. Bidart.
Campeón: José Luis Bidart.
EL SAC RECORRIÓ VARIAS PISTAS EN ESTE 2016
La temporada 2016 de Salto Automóvil Club recorrió varias pistas del norte uruguayo y visitó el autódromo de Concordia.
Paysandú en un par de oportunidades, el muy buen autódromo de Mercedes, la visita a Concordia (Argentina) y el pasado fin de semana se cerró con un buen espectáculo en el autódromo de Rivera.
Se espera para la próxima temporada contar con la pista del autódromo de Salto, que este año no tuvo actividad en cuanto a competencias el SAC debido a las obras que se vienen registrando en el mismo.
SE VIENE LA CENA SHOW DEL SALTO AUTOMÓVIL CLUB
Será el 26 de noviembre en las instalaciones de Haras de Salto, en la oportunidad se premiará a los campeones de cada una de las categorías. El servicio será de Leonardo Boruchovas, el grupo de Juan Carlos de Lisa estará amenizando la noche para despedir una gran temporada tuerca. Las reservas se pueden realizar a través del 091 366 272.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores de las 7 carreras en el Hípico del Lago de Belén

La pista del Hípico del Lago de Belén contó con una gran reunión el pasado domingo 13 de noviembre, se corrieron las siete carreras pactadas. Con todos los resultados:
1ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Retorno 58 Ts. Sclezi Belén
2º) Viudita 58 Zn. De los Santos Belén
2ª Carrera. Distancia 400 mts.
1º) Juan 58 Cl. Suárez Col. Palma
2º) Don Gringo 58 Zn. Scelzi Belén
3ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Lampiña 58 Ts. Correa Belén
2º) Soy Gitana 58 Zn. Austria Belén
4ª Carrera. Distancia 500 mts.
1º) Velgrano 58 Ts. Belén Belén
2º) Pícara Griega 58 Ts. Sclezi Belén
5ª Carrera. Distancia 300 mts.
1º) Parafuce 58 Ts. Machado Belén
2º) Solterita 58 Ts. De los Santos Belén
6ª Carrera. Distancia 500 mts.
1º) Candela 58 Ts. Olivera Belén
2º) Bienvenida Rock 58 Tr. Sclezi Belén
7ª Carrera. Distancia 400 mts.
1º) Sibisky 58 Ts. Cardozo Belén
2º) Viejo Saratoga 58 Ts. Austria Belén

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Tanque logró el ascenso a la “A”

La Liga de las Colonias Agrarias jugó el pasado fin de semana su doble actividad, entre sábado y domingo el Vispo Mari fue el centro de atención con los juegos más importantes.

El plantel de El Tanque que obtuvo el  ascenso a la "A" en la Liga Agraria

El plantel de El Tanque que obtuvo el
ascenso a la “A” en la Liga Agraria

El sábado a la noche se definió el ascenso de la “B”, fue para el equipo de El Tanque que le ganó 1 a 0 a Defensor en una final apretadísima.
Los del Burton habían logrado el Acumulado en tanto que los violetas de Parada Herrería se habían quedado con la liguilla. Será pues El Tanque el que jugará en la divisional “A” el año entrante.
LOS RESULTADOS DE LA
ÚLTIMA FECHA EN LA “A”
Por su parte en la divisional “A” se jugó la última fecha, los resultados fueron:
Corralito 3 – Independiente 0.
San Lorenzo 4 – Universal 1.
Cadys 2 – Chapicuy 0.
18 de Julio 3 – Tropezón 3.
LA LIGUILLA POR EL
TÍTULO POR CUATRO
Los cuatro clasificados a la liguilla por el título agrario fueron: Tropezón (Campeón del Acumulado), Independiente, Corralito, San Lorenzo. Uno de ellos será el campeón agrario, título que hoy día ostenta el equipo de Tropezón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo: Salto campeón en 10 años y cuarto en 13 años

Se jugaron las finales en las categorías de 10 y 13 años a nivel del Campeonato Nacional en Montevideo. En 10 años Salto logró el título ya que terminó igualado en 4 puntos junto a Interbalnearia de Canelones y La Teja Capurro pero por diferencia de goles se quedó con el primer lugar. En 13 años el campeón fue AUFI, Salto fue cuarto a nivel país. El pasado lunes a la noche caravana mediante los chicos de Salto 10 años junto a los de 13 años que estuvieron en las finales del Campeonato Nacional fueron recibidos por las autoridades municipales que le brindaron el reconocimiento por lo hecho por una y otra selección.
10 AÑOS: SALTO PRIMERO
POR DIFERENCIA DE GOLES
La selección de Salto 10 años perdió el día sábado 2 a 1 ante Liga Interbalnearia de Canelones, ya el domingo se recuperó y empató a 1 con Florida y le ganó 2 a 0 a la Teja Capurro. Los resultados del equipo dirigido por Alberto Soria y Julián Barreto:

El plantel de Salto 10 años que ganó el Campeonato Nacional - Copa de Oro de ONFI

El plantel de Salto 10 años que ganó el Campeonato Nacional – Copa de Oro de ONFI

1ª Fecha: Interbalnearia 2 – Salto 1 / Florida 0 – La Teja 0
2ª Fecha: Interbalnearia 0 – La Teja 1 / Salto 1 – Florida 1
3ª Fecha: Salto 2 – La Teja Capurro 0 / Interbalnearia 1 – Florida 1.
Posiciones: Salto 4 (+1), Interbalnearia 4 (0), La Teja Capurro 4 (-1), Florida 3.
13 AÑOS: SALTO TERMINÓ CUARTO
La selección de Salto 13 años terminó en el cuarto puesto de la serie final del Campeonato Nacional organizado por AUFI. Salto empató un partido y perdió dos en la serie, la selección de AUFI con 7 puntos en su cuenta fue la campeona, con todos los resultados:
1ª Fecha: Palermo 1 – Salto 0 / AUFI 4 – Maldonado 0
2ª Fecha: Maldonado 2 – Salto 1 / AUFI 2 – Palermo 0
3ª Fecha: Salto 0 – AUFI 0 / Palermo 2 – Maldonado 2
Posiciones: AUFI 7, Palermo 4, Maldonado 4, Salto 1.
HOY A LA NOCHE REUNIÓN DE LIGA
Será a las 20 horas en el local de la Liga Salteña de Baby Fútbol, en la oportunidad se resolverá la fijación de la actividad que está aún pendiente con algunos partidos que definen posiciones y las finales del acumulado por categorías. Para luego fijar el inicio de las liguillas en cada una de las generaciones.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.
LA BLANQUEADA: SE REALIZÓ
JORNADA A BENEFICIO
Fue el pasado sábado en cancha de la UBA 6 de La Blanqueada, allí jugaron varios equipos del medio en varias categorías. La jornada fue a beneficio de las categorías de 9 y 10 años de La Blanqueada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acertada decisión para el fin de semana

En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en la Jefatura de Policía de Salto, donde se coordinaron los detalles del operativo policial para los partidos que se disputarán por la Tercera rueda del Campeonato Salteño el próximo fin de semana. Estuvieron presentes Miguel Moreira, quien está a cargo del operativo policial, Walter Martínez, Presidente de la Liga Salteña de Fútbol en representación de los neutrales y Deloindo Miquelarean, delegado de Salto Nuevo por los clubes.
En dicha reunión se confirmó, la acertada decisión de no cruzar a las hinchadas de Salto Nuevo y Ceibal en la misma tribuna, por lo tanto las parcialidades de los equipos que participan en la Tercera rueda, deberán ingresar de la siguiente manera: para el sábado y el domingo serán los siguientes:
SÁBADO:
Gladiador – Ferro Carril
Los parciales de Gladiador ingresarán a la Tribuna España, mientras que los de Ferro Carril lo harán en la Tribuna Irazoqui.
DOMINGO:
Nacional – Ceibal
Salto Nuevo – Universitario
Los parciales de Ceibal y Universitario ingresarán por la Tribuna España, mientras que los de Nacional y Salto Nuevo lo harán por la Tribuna Irazoqui.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó 3-1 en su visita a Chile, pero se mantiene en segunda posición

La Celeste jugó su mejor primer tiempo de las Eliminatorias fuera de casa pero no pudo plasmarlo en el score. Fue injusto el 1-1 al descanso, pero terminó siendo el castigo para la ineficacia en el área.
El equipo de Tabárez salió a presionar arriba, no le permitió sacar la pelota bien jugada al de Pizzi y generó tres situaciones de gol en los primeros 11 minutos, por lo que a nadie le sorprendió el 0-1 a los 16’.CHILE - URUGUAY
Bravo tapó un mano a mano con Cavani y el Tata González no pudo capitalizar el rebote, luego Cavani elevó su disparo tras un balón que le bajó Suárez, y posteriormente un remate de Sánchez de media distancia salió apenas desviado.
De tanto ir, llegó el premio a los 17’. De un envío largo que generó una pelota dividida cerca del área, Suárez interceptó un pase corto de Díaz para Medel y dejó de cara al gol a Cavani, que esta vez no falló cuando quedó mano a mano con Bravo.
Uruguay dejó de presionar tan arriba y se replegó unos metros, aunque lejos estuvo de meterse atrás. De hecho, reclamó con razón un penal de Bravo sobre Cavani a los 27’, y sobre los 40’ avisó con un cabezazo del Tata González que atrapó Bravo tras desborde de Suárez.
Chile empezó a crecer con el paso de los minutos aunque sin claridad. Volcó la cancha por la izquierda, llegó esporádicamente y en la última del primer tiempo logró el inmerecido 1-1; Beausejour llegó al fondo por izquierda y Vargas conectó de cabeza en el corazón del área.
En la situación menos pensada llegó el 2-1 local; Sánchez recibió un saque de banda de Beausejour, se sacó de encima a Vecino con un brillante movimiento sin tocar la pelota y clavó un derechazo bajo que encontró una floja respuesta de Muslera.
Uruguay no tuvo resto físico ni futbolístico para ir por el 2-2, y en los dos rubros fue más Chile. Tabárez puso a Ramírez por Sánchez, lo mandó a la izquierda y desplazó a Vecino a la derecha. El fraybentino aportó un par de pases y poco más, y la pelota fue casi siempre de los rojos.
En medio del desconcierto uruguayo cayó el 3-1 a los 76’ para sentenciar el pleito. Sánchez, la gran figura de la noche, encontró mal parados a Maxi Pereira y Coates, se filtró entre los dos en un pique largo y pese a que llegó exigido definió notablemente ante la salida de Muslera.
Tras el gol bajó el “ole, ole” de las tribunas ante cada toqueteo de pelota de los trasandinos, que por lo mostrado en el segundo tiempo fueron justos ganadores. Como frutilla del postre, Bravo se consagró como figura al tapar un penal a los 88’ ante Suárez, que al igual que Muslera no jugará ante Brasil por acumulación de amonestaciones
DETALLE
Chile 3-1 Uruguay
Jueces: Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (Paraguay)
Estadio Nacional de Santiago, Chile
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Arturo Vidal (57′ Leonardo Valencia), Marcelo Díaz y Pablo Hernández; José Fuenzalida (74′ Enzo Roco), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (83′ Nicolás Castillo). DT: Juan Antonio Pizzi.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez (65′ Gastón Ramírez), Álvaro González (77′ Nicolás Lodeiro), Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.Goles: 17′ Cavani (U), 45’+2 Vargas (C), 60′ Y 76′ Sánchez (C).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil ganó y continúa como líder absoluto

Al minuto 6, una pared por iquierda entre André Carrillo y Christian Cueva es finalizada por aquel abriendo el pie y colocándola al segundo palo del arco defendido por Alisson. La pelota da de lleno en el poste.
Tres minutos después jugada de Neymar y disparo de Paulinho que tapó Pedro Gallese.
Con el transcurso del prime tiempo se ajustaron las marcas y fueron a los vestuarios sin abrir el tanteador.
Ya en el segundo tiempo Brasil continuó dominando, de a poco comenzó a crecer y a los 13 Gabriel Jesús abrió el marcador y Brasil pasaba a ganar 1 a 0.
En el segundo tiempo Peru reaccionó, tuvo un par de llegadas peligrosas buscando la igualdad.
A los 30´un remate de Neymar se estrella en el horizontal.
A los 33´Renato Augusto recibe el balón, se acomoda y remata cruzado marcando el 2 a 0 favorable a Brasil, que a la postre fue el resultado definitivo.
Ganó bien Brasil, el próximo partido jugarán ante Uruguay en el Estadio Centenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Continúa hoy muestra pictórica en homenaje al aniversario de EL PUEBLO

Hoy continúa la muestra Evocando Vivencias de la artista Elba Esther Botti “Teté” en el Mercado 18 de Julio en el marco del aniversario 57 de Diario EL PUEBLO.

Parte de la muestra

Parte de la muestra

Teté junto a las alumnas del Instituto de Formación Docente de la Profesora y Maestra Roxana Hernández

Teté junto a las alumnas del Instituto de Formación Docente
de la Profesora y Maestra Roxana Hernández

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

PIT CNT ocupó ayer los jardines de la sede central de la Intendencia y hoy habrá mesa de diálogo entre las partes

Llegaron a media mañana hasta la puerta de las oficinas centrales de la Intendencia y eran una decena de personas. La mayoría integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT, pero además había representantes del sindicato de trabajadores del frigorífico Somicar S.A., los que desde hace 60 días se encuentran en conflicto con la empresa debido al despido de 6 trabajadores, por lo cual montaron una carpa frente a las instalaciones del exfrigorífico municipal. Allí, los representantes sindicales del PIT CNT, entre los que se encontraban Miguel Fiordelmondo y José Buslón, pedían por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el cual ayer estaba en Montevideo manteniendo varias reuniones de trabajo. Quien salió a conversar con ellos fue el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff (integrante del sindicato de funcionarios de UTU y del Partido Comunista, conocido por los sindicalistas por tener además varias manifestaciones encima).
OCUPACIÓN
Luego de leer sus reivindicaciones ante la prensa, los sindicalistas decidieron realizar una ocupación simbólica del lugar, ubicándose en los jardines de la puerta de entrada a los despachos municipales. En tanto, en las oficinas centrales las actividades proseguían su ritmo habitual. Chiriff conversó con Fiordelmondo y Buslón, además de otros delegados sindicales que aparecieron allí, pero ellos les dijeron que mantendrían su postura en forma intransigente, porque buscaban una solución al asunto.
“Hay gente que está pasando hambre, la Intendencia debe intervenir”, decía Fiordelmondo en relación a la situación de los trabajadores que fueron despedidos y exigía la determinación de las autoridades comunales en este caso. El caso es que las instalaciones del exfrigorífico municipal fueron concedidas en comodato a una empresa privada, por parte de la Intendencia de Salto durante la administración de Ramón Fonticiella, con el fin de reactivar la industria y darle funcionamiento a un establecimiento que podía generar fuentes de empleo.
Pero para esto había varias condiciones, una de ellas era que la empresa tenía que tomar trabajadores que fueran preferentemente del departamento y que en caso de llegar al extremo de despedir a alguien, tenía que comunicarlo a la Intendencia.
La comuna no fue comunicada de esto, pero ya fue advertida de denuncias que realizó el sindicato sobre el procedimiento de faenas en el lugar, lo que encendió luces amarillas para la administración que tras las protestas había mantenido algunas reuniones con los sindicalistas pero hasta ayer no había tomado ninguna decisión al respecto. Sin embargo, mientras los representantes sindicales se encontraban realizando la ocupación, las autoridades municipales gestionaron con la presencia de otros ministerios e instituciones la instrumentación de una mesa de diálogo, con el fin de encontrar acuerdos que permitan una solución al conflicto.
DIÁLOGO
En lo que duró la protesta, el Director de Hacienda de la Intendencia manifestaba a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la comuna, que entablaron un diálogo con los trabajadores y con los dirigentes del PIT CNT, donde “acordaron la conformación” a partir de hoy miércoles 16, de una Mesa de Diálogo que esté integrada por la Intendencia, los trabajadores organizados, el PIT CNT; representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, delegados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del Ministerio de Trabajo para encontrar una salida a este asunto. “Se trata de un conflicto que ya tiene (una) larga duración y lamentablemente esto lleva a que hoy haya varios trabajadores que no tienen el sustento diario”, declaró el jerarca comunal en el comunicado de referencia. Señaló asimismo que “para la Intendencia es fundamental que este conflicto llegue a buen término porque eso sería parte fundamental de nuestra política, defender el derecho de los trabajadores, darles estabilidad laboral y en esta concesión que ha hecho la Intendencia donde tiene parte del control del tema, es nuestro deber estar velando por este tipo de situaciones”.
Chiriff declaró además que “no es la Intendencia de Salto la que tiene la solución al conflicto”, aunque dijo que sí le corresponde en este caso “mediar hacia la búsqueda de soluciones, acercar a las partes y acercar a todos aquellos organismos que están involucrados y que son parte de esta situación que se denuncia desde los trabajadores, de incumplimiento de algunos de los temas desde el punto de vista laboral y por el cual la Intendencia va a buscar una salida a través de esta Mesa de Diálogo”.
DESALOJADOS
En tanto que los trabajadores de la empresa Somicar S.A., y los delegados del PIT CNT desocuparon el lugar tras instalarse esa mesa de diálogo a la que confirmaron que acudirán. Hasta ayer las pretensiones de los trabajadores organizados era que la Intendencia rescindiera el contrato de comodato con la empresa.
Empero, las autoridades comunales prefieren llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores considerando que no sería una buena medida pedirle a la empresa que se retire del departamento porque sería perder capitales que generen puestos de empleo genuinos para los salteños. Con todo, esta tarde comenzará la tarea de la mesa de diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Lo que pude ser y no fue

Cuando Edinson Cavani (en la foto de EFE disputando un balón con Sánchez) marcó el primer gol celeste, con un Uruguay jugando mejor que su rival, nació la ilusión de triunfo que finalmente se desvaneció por la rutilante actuación de Alexis Sánchez que marcó dos goles y fabricó la jugada del tercero trasandino.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...