darog171116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Materias pendientes

Que las termas sean centros turísticos que generen buenas divisas para el departamento y sus usufructuarios reciban los servicios adecuados o bien que se reduzcan a lugares de esparcimiento social, es una de las materias pendientes de los gobiernos departamentales.
Que la costa salteña vuelva a ser un paseo público en toda su extensión, incluido Saladero, Arenitas Blancas, desembocadura del arroyo San Antonio y demás, accesible a todos los visitantes que quieran disfrutarla.
Que los paseos públicos dejen de ser “tierra de nadie” para ponerlos a disposición de la población salteña.
Que el boleto de ómnibus tenga un precio acorde al mercado y el servicio que se ofrezca también sea uno que pueda ser mantenido con los ingresos que genere.
Que las veredas de la ciudad sean respetadas y se notifique a todas las personas o comercios que se han adueñado de las mismas obligando al público a bajar a la calle al pasar por el lugar.
Que se erradique todo aquello que ha usurpado lugares en paseos públicos o se han adueñado circunstancialmente de ellos para cobrar “peajes”, son algunos de los temas que los políticos locales han preferido “dejar quietos”. Hacerse los distraídos para no complicarse, porque obviamente que no son temas simpáticos, precisamente y por supuesto que no nos oponemos a que se les busque una solución, pero nunca usurpando, ocupando y pasando por sobre los derechos de los demás.
Así podríamos seguir enumerando, porque sin lugar a dudas somos una sociedad transgresora y desorganizada y de allí que aunque las normas y disposiciones estén establecidas, esto no significa que se cumplan y muchas de las personas que debieran hacerlas cumplir prefieren mirar para otro lado.
Así estamos y seguramente así seguiremos porque la cuestión es que nadie se quiere “complicar” a la hora de hacer cumplir las disposiciones y por lo tanto los transgresores siguen ganando terreno.
Lejos han quedado los tiempos en que las disposiciones eran para ser cumplidas y no porque se lo hiciera coercitivamente, sino porque sencillamente se entendía que una sociedad organizada debe manejarse por normas, por disposiciones y no por acciones antojadizas.
Hoy vemos que da todo lo mismo. Mientras no nos afecte directamente, “que siga el baile”. Esto es lo intolerable. Esta es la ceguera de los gobernantes que por “no chocar” dejan que las cosas sigan adelante y quienes usurpan, ocupan o “expropian” se salen con la suya.
No bajaremos los brazos jamás, porque sencillamente creemos en la ley y la justicia y estas situaciones claman que alguien “se ponga los pantalones” para hacerlas cumplir.
Ni más, ni menos…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El ómnibus aún guardaba…

El ómnibus aún guardaba los resquicios del pasado. Porque si bien por el modelo de coche que era el que estaba circulando para prestar el servicio de la Línea Nº1 en la mañana de ayer miércoles, dejaba en claro que tenía al menos 30 años de uso, un cartel pintado a puño y letra en su interior evidenciaba aún más la antigüedad del mismo.

“Prohibido fumar” decía, cuando desde hace al menos 11 años no se puede fumar en espacios cerrados y menos aún en el interior de un ómnibus desde hace bastante tiempo más. Máxime tratándose de un bien público que nos pertenece a todos.

El tránsito aéreo se hizo sentir en Salto en la mañana de ayer y eso es algo infrecuente para nuestro departamento, pese a ser Salto la segunda ciudad del país y una de las más importantes de la región teniendo en cuenta que Concordia cuenta con una cantidad de habitantes hasta un poco mayor a la nuestra, lo que bien valdría la existencia de un aeropuerto que reciba vuelos aunque sea regionales.

A un avión de bandera civil que sobrevoló reiteradas veces la ciudad durante la mañana de ayer, se le sumaron los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, que pese a tener muchos años de vida siguen operativos y en cierta medida hicieron mirar al cielo a más de uno, cuando pasaron volando por encima de la ciudad con todo el riesgo que ello implica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La empresa responde hoy si reintegra a los 6 trabajadores despedidos y en ese caso el sindicato levanta la ocupación

Día clave hoy para resolver el conflicto que mantienen desde hace 60 días los trabajadores del frigorífico Somicar (exfrigorífico municipal) con la empresa que lo gestiona. Tras instaurar una Mesa de Diálogo ayer encabezada por el Intendente de Salto, para encontrar una salida al asunto, la empresa se llevó la propuesta que hizo el Intendente Andrés Lima y esta tarde le contestará si acepta la misma de retomar a los 6 trabajadores despedidos y así el sindicato levantar la ocupación del lugar.
DIÁLOGO
Tras la reunión el Intendente de Salto, informó que hicieron un planteo el cual “pasa porque la empresa reintegre a los seis trabajadores que fueron despedidos y a su vez que el sindicato abandone la ocupación que desde hace días viene llevando a cabo en el frigorífico, y de esa manera generar un ámbito de negociación para pensar en el futuro, con el objetivo de mirar cómo potenciar el desarrollo del mismo, para que se amplíe su capacidad de trabajo y se consigan nuevos mercados y así haya más empleo, mejor remuneración y se cree un espacio de trabajo donde participe la empresa, los trabajadores y la Intendencia de Salto.
En ese marco, el jerarca comunal informó que “se resolvió esperar un plazo de 24 horas, hasta hoy jueves a las 15 horas, donde la empresa contestará si está de acuerdo con esta solicitud que se le ha hecho, donde se le pide el reintegro de los 6 trabajadores despedidos”.
El intendente también aseguró que “el sindicato dijo que si esto es así levantarán la carpa y dejarán sin efecto la ocupación y allí generaremos un ámbito para generar mejores condiciones de trabajo, optimizar los controles que se están haciendo y que el frigorífico pueda crecer día a día”.
Lima dijo que “la única expectativa” que tiene sobre este tema es que “se pueda solucionar, porque este conflicto no le sirve a nadie, ni a los trabajadores, ni a la empresa ni a nosotros como Intendencia, por tanto queremos que esto se solucione cuanto antes y trabajar desde aquí con el Ministerio de Ganadería, la empresa, los trabajadores organizados y nosotros creo que será algo muy saludable”.
No obstante, el Intendente Lima mencionó que “habríamos preferido que esto se solucionara hoy pero no fue así y veremos qué sucede en este intervalo de 35 horas y esperamos poder solucionar este conflicto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles plantean inquietudes por basurales y falta de controles

Ediles de la Junta Departamental plantearon en la última sesión del legislativo, preocupaciones e inquietudes que les han trasladado vecinos de varios barrios. Es así que el edil nacionalista Nicolás Burutarán (Lista 404) y el edil colorado Julio Flores (Lista 13), hicieron uso de la palabra en la media hora previa para referirse a la proliferación de basurales y de cierta tesitura “salvaje” por parte de los inspectores de tránsito multando en el centro y descuidando el control en los barrios.
PROLIFERAN
BASURALES
Burutarán recordó que ya ha se ha referido en más de una oportunidad al tema de los basurales, “y lo seguiremos haciendo porque creemos que tenemos la obligación como ciudadanos de proteger el medioambiente y quienes están al frente de la comuna deben actuar”.
“Hablamos de los basurales que todos sabemos cuáles son y dónde están. Basurales que se generan por los malos hábitos de algunos vecinos de tirar sus residuos en el primer terreno que encuentren. Sabemos que fueron limpiados por gente de la Intendencia y en su momento reconocimos esta actividad que se realizó en conjunto con diferentes organismos estatales. Pero también dijimos que si no se tomaban algunas medidas, esto sería pan para hoy y miga para mañana. No se tomaron medidas y los basurales se volvieron a formar, algunos incluso un poco más grandes de lo que eran, basta pasar por calle Apolón en la entrada del Asentamiento Andresito 2 o por el acceso al Vertedero o por la entrada a Salto frente a la cancha de Ferro o por Catalina H. de Castaños y Pascual Harriague donde el primer tramo de los llamados sube y baja ya es un Vertedero más”.
“Propusimos medidas –agregó- como limpiar los basurales y en el mismo lugar, colocar volquetas, que la Intendencia se encargue de vaciar periódicamente o entregarle esos predios, que en su mayoría son municipales, a los diferentes clubes para que construyan y mantengan un área de recreación para todos esos gurises que vemos a diario sin el lugar adecuado para desarrollar cualquier actividad deportiva”.
“Como decíamos, estos basurales son generados por vecinos, pero creemos que también la Intendencia tiene su cuota de responsabilidad porque muchos de estos lugares no cuentan con servicios de recolección. Ni diaria ni semanalmente. Nunca. Algunos con buena voluntad nos tomamos el trabajo de llevar los residuos a lugares destinados para ello, pero somos los menos”.
“Se debe ampliar el servicio de recolección, tanto en territorio como en la frecuencia del mismo. Ya lo hemos planteado directamente al señor Intendente en oportunidad en que viniera a la Comisión de Legislación y Reglamento de esta Junta, tal como consta en la página 19 de la versión taquigráfica del 10 de mayo del corriente año. La respuesta fue, textual ‘es difícil exigirle al ciudadano, si la Intendencia primero no cumple con su parte’. Le pedimos al Intendente y a la Intendencia que cumpla su parte”, remarcó.
FALTAN CONTROLES
EN LOS BARRIOS
Por su parte, el edil Flores subrayó la preocupación de los vecinos sobre cierta tesitura definida como salvaje de los inspectores de tránsito de la comuna a la hora de poner multas. “Vecinos se están quejando que los inspectores de tránsito están con una tesitura bastante salvaje con respecto a las multas en exceso que están aplicando a nivel del centro, y yo creo que está bien supervisar el centro y regularizar el tránsito, me parece bueno; pero también sería bueno que los señores representantes, por medio del señor Director de Tránsito, regularizara el tránsito a nivel barrial”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado José Arocena estuvo en Pueblo Lavalleja donde criticó la inseguridad y las leyes reformistas del gobierno

Continuando con la entrevista efectuada al Representante Nacional, Diputado José Andrés Arocena, el legislador realizó la siguiente reflexión, respecto a la inseguridad que vive el país:arocena
“En cuanto a este tema, la seguridad no vale de nada, ¿de qué sirve estar encerrado entre rejas? Yo es la primera vez que vengo acá a Pueblo Lavalleja, y veo que en la esquina en la que estamos parados, en la Alcaldía, hay rejas; veo enfrente de mí una casa pintada de un color rosa, con rejas de color azul; y allá veo otra casa, también con rejas; y otra más allá. Desde Colonia Lavalleja hasta Salto se conocen todos, acá no hay nadie que se desconozca, acá no vienen los chorros de Montevideo, entonces, ¿qué nos pasa como sociedad?, ¿qué le pasa a la seguridad?, ¿qué le pasa al Ministerio del Interior?, porque esto que veo es acá en Pueblo Lavalleja, y pienso en lo que es vivir en un barrio periférico de Montevideo”.
Ahora, ¿qué opinión le merecen las leyes que tratan sobre el aborto y el consumo de marihuana?
“Estoy en contra de las dos. De la marihuana, porque pasó lo que teníamos miedo nosotros; fue una ley de promoción del consumo de drogas, lo cual se podrá discutir, si la misma es buena o es mala, o es mejor o es peor que el tabaco; pero la realidad es que es la introducción a las drogas duras. Uno va al traficante y le dice: dame marihuana, no tengo, pero tengo esta que es buenísima, y terminas comprando, y ya te quedás enganchado, o sea, no es el consumo de la marihuana, sino la entrada a otras drogas.
Hoy en Uruguay se tiene datos de que un 70% o un 80% de la juventud está consumiendo drogas; esto es muy preocupante; tenemos problemas sociales que salen de una mala educación, de una mala formación, que la gurisada no sabe ni qué hacer, donde no encuentran un lugar dentro de los sistemas de estudio tradicionales, haciendo falta que se disperse por la campaña la UTU, que haya cursos móviles puntuales, para poder trabajar, ya que la muchachada se aburre y comienza ahí a consumir. ¿Vamos a echarles toda la culpa por errores?, creo que no; primero es la responsabilidad nuestra, de los adultos. Por eso para mí esta ley es un fracaso, ya que ha estimulado, reitero, el consumo de las drogas.
En cuanto a la despenalización del aborto, Arocena dijo que: “Tengo una visión de la defensa de la vida; la ley que estaba en vigencia antes, permitía la realización de abortos por casos específicos y excepcionales, como la violación, o una mala formación; pero hoy, lo que está en el vientre de la madre no está definido, no es una vida, no es un niño, no es nada; entonces, hablemos claro, es un niño, está en una condición distinta a la que va a estar después, cuando respire con sus pulmones, pero lo más probable es que tenga nombre antes de ser parido, porque las mamás y los papás ya los habrán pensado, y está en el vientre de la madre, por lo tanto, tenemos que defenderlo.
¿Qué pasa muchas veces con la realidad?, es que existen muchas mujeres que no encuentran apoyo en la sociedad para mantener a ese hijo primero en su vientre y después poder dar a luz, y es más fácil abortar, buscando siempre el camino más corto, más rápido, en vez de ayudar, apoyar a esa madre para que llegue al final de su gestación, y que ese niño que tiene en el vientre pueda nacer, y que lo podamos apoyar desde el primer día de nacido, y no darnos el lujo de decir: tenés que abortar, tomá una pastilla y hacelo, o andá al médico que te lo hace. Yo prefiero apostar a la vida, porque hay que ser positivo, por eso digo que no al aborto”.
¿Un mensaje final que quiera dejarle a la comunidad, no sólo a la de Pueblo Lavalleja, sino también a todos los lectores de Diario El Pueblo?
“Yo me siento feliz de estar acá; soy hijo de un pueblo muy chiquito, de 700 personas, que se llama La Cruz, en el Departamento de Florida, por algo elegí venir acá. Estos pueblos necesitan nuestro amor, nuestro cariño, porque están muy dejados, pero hoy más que nunca, hay un centralismo hacia Montevideo, hacia las capitales departamentales, que dentro de poco el Uruguay va a ser como una estancia cimarrona, que va a tener un casco de estancia principal, que va a ser Montevideo, con 18 puestos que van a ser las capitales departamentales, donde a los que somos hijos de pueblo, nos está costando mucho vivir en ellas.
El mensaje es por lo tanto, que tenemos que valorar lo que tenemos en calidad de vida acá en estos pueblos; porque no todo pasa por tener más consumo económico, hay otras cosas que no te puede dar la plata, como ser y tener un buen vecino, o vivir en familia en una comunidad unida, en un sistema social en que todos colaboran; no hay nada peor que una escuela en un barrio de Montevideo que no tiene una comisión de padres, porque a nadie le importa, siendo que estoy seguro que acá, la comisión de la escuela trabaja, como me imagino que trabaja la comisión del liceo y la de la policlínica.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ley modifica articulado de la de inclusión financiera y permite aggiornamiento para modificar forma de pago

hugo lemos

Hugo Lemos

La vigencia de la Ley Nº19.210 conocida como Ley de Inclusión Financiera ha generado que empleadores y dependientes tengan que tomarse el trabajo de modificar el sistema de pago y cobro de haberes respectivamente y transferir el antiguo sistema de cobro en pago mediante el sistema electrónico.
Pero la realidad impone otra cosa y es que no todos pueden generar esta situación lo que determinó que para permitir el aggiornamiento al sistema fuera sancionada la Ley Nº 19.435 que sustituyendo el artículo 21 de la Ley Nº19.210, le otorga una extensión en el plazo a las partes para poder abonar los haberes y percibirlos, ya sea salarios, pasividades o beneficios sociales por los medios que las partes acuerden conveniente.
La nueva ley Nº19.435, sustituye el artículo 21 de la ley de inclusión financiera por el siguiente:
Artículo 21. Durante los dos primeros años de vigencia de la presente ley, en lo que refiere a los artículos 10, 16 y 17, las remuneraciones, las pasividades y los beneficios sociales, y otras prestaciones adeudas podrán abonarse a través de medios diferentes a los previstos, siempre que exista acuerdo entre acreedor y deudor. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar dicho plazo por hasta un máximo de un año.
(Asimismo, la ley plantea la excepción, para determinados lugares). En las localidades menores a 2.000 habitantes, dicha prórroga se extenderá hasta que existan puntos de extracción de efectivos disponibles, como ser cajeros automáticos, redes de cobranzas u otros análogos, de acuerdo a los términos que defina la reglamentación.
Si a la fecha de entrada en vigencia del cronograma al que refiere el artículo 11 de la presente ley el empleador, el instituto de seguridad social o la compañía de seguros, mantuviera en vigor un acuerdo para el pago de las remuneraciones con algunas instituciones, pasividades, beneficios sociales o algunas otras prestaciones, según corresponda, dicho acuerdo se mantendrá vigente por el plazo máximo de un año o hasta que el acuerdo se extinga, si esto acontece antes de transcurrido el año.
En esos casos la libre elección del trabajador, pasivo o beneficiario, prevista en los artículos 11,1 5, 16 y 18 de la presente ley recién podrá ser ejercida una vez finalizada la vigencia del acuerdo.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Lote 21 concretó un muy buen remate con subas en casi todas las categorías y alto porcentaje de colocación

Lote 21 realizó ayer un muy buen remate que “sorprendió a todos”, no solo por los valores obtenidos, sino por el alto porcentaje de colocación, así lo manifestó a EL PUEBLO el martillero Julio Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos.

“Fue un remate muy bueno con subas en prácticamente todas las categorías respecto al remate anterior, con un dinamismo muy importante en cuanto a los terneros que tuvieron 100% de ventas y con un casi un 5% por encima del remate pasado”.

Gaudín comentó que esto sucedió casi todas las categorías, inclusive en la vaca de invernar, lo que llamó poderosamente la atención, agregó que las únicas categorías que bajaron algún centavo, fueron los novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.

Asimismo destacó el alto porcentaje de comercialización en todas las categorías y que estuvieron operativos todos los telecentros a nivel país; de esta manera los ganados se fueron para varios departamentos.

El rematador analizó que el buen resultado del remate se debió a que los campos empezaron a venir y eso hace que la gente adquiera ganados de reposición, ya que el ganado gordo que es el otro factor que incide, si bien está más alegre, no tuvo una suba tan vertiginosa como un 4 o 5% como tuvo el remate.

Por otra parte destacó que los ganados que dan cuota, como dos lotes de terneros de 250-290 kilos, que se pagaron 2,11, y evidentemente van para cuota, subían los promedios.

En este sentido resaltó que el nivel de los ganados ofertados era muy bueno y eso también hace que el remate suba un poco, y suban los valores en esas categorías.

BUENAS VENTAS

El escritorio vendió casi la totalidad de la oferta presentada, quedó solamente un lote de terneras muy pesadas que además tenían alguna pretensión de precio.

Las piezas de cría que se destacaban en la previa se vendieron en 320 dólares, y se fueron para el departamento de Paysandú.

VALORES

Terneros hasta 140 kg.: 2,56, 2,10, 2,30 (6.98%)

Terneros + de 140 kg.: 2,35, 1,95, 2,14 (3.88%)

Terneros Generales: 2,56, 1,95, 2,17 (4.83%)

Novillos 1 a 2 años: 1,87, 1,56, 1,76 (-4.35%)

Novillos 2 a 3 años: 1,80, 1,45, 1,59 (-2.45%)

Novillos más de 3 años: 1,56, 1,40, 1,51 (2.72%)

Terneros Holando: 1,40

Novillos de 1 a 2 Holando: 1,40, 1,33, 1,37 (4.58%)

Vacas de invernada: 1,24, 1,10, 1,17 (2.63%)

Piezas de Cría: 485, 265, 337,45 (9.92%)

Vientres entorados: 1,35

Vacas preñadas: 570, 527, 544,80 (6.89%)

Vaquillonas preñadas: 470

Vaquillonas sin servicio: 1,45, 1,37, 1,41

Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,57, 1,39, 1,49 (0.68%)

Terneras: 1,86, 1,50, 1,66 (0.61%)

Terneros / as: 1,80 (2.86%)

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El 1º de diciembre el escritorio Gaudín Hnos. realizará la primera feria quincenal del mes en Parada Herrería, mientras que el 30 de noviembre cerrarán las inscripciones para el remate Lote 21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. participará con muy buenos ganados desde hoy en el 174º remate de Plazarural

Dentro la oferta se destacan muy buenos lotes de terneros, vacas de invernar, terneras y vaquillonas en Salto

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se desarrollará hoy la primera de dos jornadas del 174º remate de Plazarural.

El escritorio Indarte y Cía. integrante del consorcio, cuenta en esta ocasión con una muy importante oferta de ganados ubicados en todo el país, destacándose dentro la misma, varios lotes ubicados en Salto.

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Se trata de muy buenos lotes de vaquillonas de El Paraíso, en la zona de Itapebí, así como excelentes lotes de terneras y vaquillonas pampas de El Gramillal en la zona de Paso del Parque.

También de Salto se ofrecerán terneros de La Colonia en Colonia Itapebí, de Don Nano de la misma zona, y de Costa del Tala.

Además en la categoría de novillos de 1 a 2 años, se ofrecerán de esta zona lotes de José Luis Dimitruk y de Costa del Tala.

En la categoría de vacas de invernada, la firma ofrecerá ganados de El Faro en Colonia 18 de Julio, y de Don Aníbal en Puntas de Arapey.

En la categoría de terneras, además de los ganados destacados de El Gramillal y El Paraíso, el escritorio Indarte ofrecerá en Salto ganados de la Colonia y de Don Nano.

En la categoría de vaquillonas todos los lotes consignados a la firma están ubicados en Salto.

Además se destacan en las consignaciones de Indarte, lotazos de piezas de cría destacados por volumen y calidad de Los Mestizos en la zona de Blanquillo, en el departamento de Durazno.

LA OFERTA DEL CONSORCIO

Hoy desde la hora 9.30, se venderán 1.896 terneros, 367 terneros y terneras, 943 novillos de 1 2 años, 633 novillos de 2 a 3 años, 54 novillos de más de 3 años y 1.245 vacas invernada.

Mañana, también desde la hora 9.30, se venderán 1.108 ovinos, 2.373 terneras, 1.868 vaquillonas de 1 a 2 años, 232 vaquillonas de más de 2 años, 89 vacas de cría, 483 vientres preñados, 84 vientres entorados, 1.952 piezas de cría y cuatro toros con EPD. C

La administración será del Banco República, con 90 días libres para todas las categorías y 180 días libres para vientres preñados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Padecer diabetes… Síntomas, diagnóstico, tratamientos y cuidados

En la semana de la diabetes y como diagnóstico temido, creímos necesario conocer como se presenta la silenciosa enfermedad y como se logra un seguimiento como procedimiento efectivo. Consiguiendo una mejor calidad de vida, para quienes la acaban de contraer y desconocen del tema.

Dialogamos con el profesional que hoy nos acompaña desde un diagnóstico y síntomas:

“A la diabetes, la definimos como: alteración, caracterizada por hiperglucemia”, nos dice el profesional.

 Con el Dr. Marcelo Gramajo.                                                     Medicina general -Endocrinólogo.

Con el Dr. Marcelo Gramajo. Medicina general -Endocrinólogo.

“Se trata de niveles de azúcar altos en la sangre, debidos al déficit de insulina o a la alteración en la función de ésta, en su dos tipos:

Diabetes tipo 1: Una enfermedad con déficit de insulina, autoinmune, que es cuando las células propias de las defensas de nuestro cuerpo, atacan y no reconocen como propias a las estructuras del páncreas, donde se forma la insulina. Las destruyen, dejando un déficit total de insulina, que es lo que el paciente necesita para sobrevivir.

Por lo general se da en la infancia u adolescencia, hasta en la juventud. Generalmente, son personas delgadas, (con un debut abrupto a adelgazar).

Comienza como síntoma a tomar mucha agua y a orinar. Se lo diagnostica y a partir de ése momento, necesita la insulina, para lograr sobrevivir el resto de su vida.

Diabetes tipo 2: surge en un noventa por ciento de los casos.

Anteriormente a darle este nombre, se la conocía como diabetes de adultos, porque solamente se diagnosticaba a personas mayores, con sobrepeso u obesidad.

Ahora la epidemia de la obesidad, se ve a edades mucho menores, en personas jóvenes, incluso en niños.

Este diagnóstico, es una resistencia a la insulina.

¿Qué es la insulina?

Es como una llave que hace que la glucosa entre a las células para de esta forma generar energía, en el funcionamiento de las mismas y los tejidos.

En la diabetes tipo 2, como las células están infiltradas por grasas y por hormonas, (paciente vinculado al sobrepeso, obesidad-exceso de grasa corporal) que liberan el tejido adiposo, ésta grasa es muy activa, desde el punto metabólico.

Antes, se pensaba que la grasa simplemente era un tejido, pero libera muchas hormonas, las cuales, dificultan la acción de la insulina.

Se encuentra la glucosa circulando en la sangre, por la que forma el hígado, pero no puede entrar a los tejidos, por la acción de éstas hormonas que dificultan su ingreso.

El páncreas en estos pacientes, liberan más insulina de la normal, (Hiperinsulinemia), transita éste un tiempo de esta forma y llega un momento, en que el páncreas se agota, en cuanto a la capacidad de liberación de insulina y lleva a que el paciente, con diabetes tipo 2, en algún momento de su vida requiera insulina. Para ayudar a controlar la glicemia o para sobrevivir.

¿Es ésta la diferencia entre la diabetes 1 y la 2?

En diabetes tipo 1, existe el pro fenómeno de autoinmunidad.

O sea que, las propias células de nuestra defensa, atacan a los islotes del páncreas, que son los que forman la insulina, los destruye y ésta no se forma más.

El paciente desde el momento del diagnóstico, necesita inyectarse insulina para sobrevivir.

En la diabetes tipo 2, se le dificulta la acción de la insulina a la célula, por ese ambiente hormonal adverso, (Obesidad y hormonas activas), que dificultan que la acción de la insulina entre a la célula.

Al contrario de la diabetes tipo 1, hay mucha insulina. Es por ello que este tipo de pacientes, con fármacos por vía oral, ayudan a actuar a la insulina y no necesitan inyectarse durante toda su vida.

Puede también suceder, que estos mismos pacientes, en su evolución y tras muchos años de diabetes y un mal control en su cifra de azúcar en sangre, en un momento dado, los fármacos por via oral, ya no le son suficientes. Necesitan a comenzar a inyectarse insulina, mejorando el control metabólico.

Pero aunque la diabetes tipo 1, es más grave, porque necesita insulina para sobrevivir, ésta puede llegar a ser necesaria en cualquiera de los dos casos.

¿Podemos decir que la diabetes tipo 2, es más leve?

Si, lo más importante en el tipo 2, son los cambios de vida del paciente.

El control del peso, cumpliendo alguna dieta que incluya mucha fruta, verduras, eliminando las frituras.

¿La diabetes es genérica o autoinmunes?

La diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune.

Las defensas del cuerpo destruyen los islotes pancreáticos y por ende, no se forma más insulina.

A veces, ataca la tiroides, otras los melanocito (célula), otras la enfermedad celíaca.

La diabetes tipo 2: existen factores importantes genéticos, que se heredan y componentes ambientales.

Con padres diabéticos, tienen un porcentaje importante de riesgo de contraer la enfermedad.

Y cuando hablamos de factores ambientales, son: la vida sedentaria, la mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

En Uruguay, más del cincuenta por ciento de la población, tiene sobrepeso u obesidad.

¿Cómo se da cuenta la persona cuando tiene diabetes?

Actualmente, se lo descubre muchas veces, por medio de tamizaje. El carne de salud, es una de las formas en las cuales da a conocer a la persona que la padece.

¿Existen síntomas?

Mucha sed durante todo el día (más de cinco litros de agua), orina mucho, el paciente siente hambre y come mucho más y a su véz, baja de peso.

Otros síntomas más sutiles, son heridas que no cicatrizan bien, sobre todo a nivel de los pies. Balanopostitis en el hombre (Infecciones genitales) y en la mujer, flujo abundante. Ésto sucede en la diabetes tipo 2 y puede pasar muchísimo tiempo, hasta llegar a un diagnóstico.

En la tipo 1, las cosas se suceden mucho más rápido.

Falta la insulina y hay que proporcionársela en forma inmediata.

¿Qué es lo primero que debe hacer la persona, al ser diagnosticada?

En la diabetes tipo 1, debe ser su atención inmediata porque es mucho más grave. Es cuestión de sobrevivencia, comenzar a inyectarse la insulina.

En la diabetes tipo 2, lo más importante, antes de los medicamentos, son los cambios de estilos de vida. No dieta.

Porque ésta, da la idea de que es un régimen, algo temporal, y no. Esto es para el resto de la vida.

*Se basa más que nada en frutas y verduras, evitando las frituras, tener un orden en las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, con dos colaciones.

*Tratar de bajar la ingestas calóricas para que la persona baje de peso, con un control de ello.

*Siempre está asociada la dieta, a no comer azúcar (refinado), dulces. (según sea la situación del paciente, puede consumir una porción de dulce, cada determinado tiempo).

*También se encuentran y va a resultar sin dudas mejor que azúcar, un edulcorante.

*Abandono del cigarro, ejercicios físicos con ciento cincuenta minutos a la semana (caminatas, con la mente preparada para eso, llegando a cierta frecuencia cardíaca, o ejercicios).

Imaginemos a una señora con sesenta años, con algo de obesidad, que padece de algún dolor que no pueda caminar, andar en bicicleta o realizar algún tipo de ejercicio. Tiene que generar algúno, que la ayude a no perder masa muscular, (botella con arena).

¿Cuáles son las repercusiones de la diabetes?

Es muy importante no llegar a tenerla y luego de establecida, lograr un buen control de la enfermedad.

Por sus repercusiones graves, es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal terminal, cincuenta veces más probabilidades de amputaciones en miembros inferiores, en el hombre el doble de posibilidades de sufrir un infarto, en la mujer diabética cinco veces. Tres veces más posibilidades de tener un accidente cardiovascular en ambos sexo.

¿Cuál es la estadística en nuestro país?

En Uruguay, quinientas mil personas ( la mitad diagnosticada y la otra mitad no lo sabe), marca que un ocho por ciento de la población padece diabetes, otro ocho por ciento que tiene diabetes, no lo sabe.

La tipo 1 se mantiene. En el caso de la diabetes tipo 2, ha ascendido el número y sigue en ascenso.

El primer paso y lo más importante son los cambios de estilo de vida, la alimentación, el ejercicio físico y el control de peso.

Y en segundo paso, el medicamento de primera línea, es la Metformina. Una droga segura que se conoce desde hace muchos años, cada véz tiene más uso, incluso para las diabéticas embarazadas y para diabéticas tiroidea”.

Mary Olivera – marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (1)

Será hoy la conferencia “La histórica Trento y otras ciudades”

También habrá música

Continuando su trabajo cultural del año, hoy jueves 17 a las 19.30 horas en la Sala de Escritores Salteños de Casa Quiroga (Avda. Viera y Maciel), la Asociación Marosa di Giorgio presentará al Arquitecto Edmundo Rodríguez Prati, quien disertará sobre la histórica ciudad de Trento, sede del famoso Concilio de la Iglesia Católica y dueña de una notable arquitectura de diversas épocas.
Un viaje reciente: El disertante acaba de regresar de un recorrido por esa zona (de donde provienen sus antepasados) y visitó además otras ciudades de la zona adriática europea. El propósito es mostrar lo que se conserva y lo que surge, mediante una explicación con elementos gráficos recogidos en su viaje.
También habrá música y café: Como se ha tornado tradicional en estas presentaciones de Asomar, que tienen auspicio de la Casa Quiroga y la Intendencia, se completan con música. Esta vez será Héctor Duré que realizará tradicionales canciones itálicas. No faltará el café que agrega convivencia y cordialidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene “Después de las palabras”, el libro de cuentos de un autor “sumamente ocurrente”

Como hemos anunciado en anteriores ediciones, el próximo jueves 1º de diciembre será presentado en el Centro Comercial el libro “Después de las palabras”, de Alcides Flores, autor salteño que en 2011 inició un estilo con suAlcides Flores primer libro –“Historias de Tapellara”- que ahora parece confirmar en este volumen de 31 cuentos breves.
Flores es integrante del Grupo Literario Horacio Quiroga. Justamente, otra integrante del mismo, referente ineludible en la cultura de Salto de los últimos años, Myriam Albisu, ha escrito: “Sus personajes son, casi siempre, personas de carne y hueso con nombres increíblemente originales e ingeniosos, que viven historias verdaderas. Parecen despertados de un letargo de inconsciente existencia. Alcides es sumamente ocurrente y maneja con precisión el relato, logrando que disfrutemos cada cuento y sintamos avidez por seguir adelante. Embarcados en este nuevo y original destino esperemos ansiosos los avatares del camino”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Un nuevo film de Jorge Menoni

“PROHIBIDO (FORBIDDEN)”

Con 27 minutos de duración, ya circula en internet (se lo puede encontrar en Youtube) el nuevo film escrito y dirigido por el escritor salteño radicado en Ámsterdam (Holanda) Jorge Menoni. Se titula “Prohibido-Forbidden” y su trama podría presentarse así: cada uno sueña el mundo a su antojo, en esto reside toda forma de libertad. Esto lo saben las Prohibidoautoridades de un pueblo pequeño, por eso prohíben soñar. A través de los ojos de un niño que recuerda la poesía de un tiempo pasado que no comprende, se va contando esta historia. Seis personas, entre ellos su madre, se resisten a la prohibición, protegiendo un cuaderno azul, a costa de sus vidas, donde quizás esté escrito el sueño primero del creador”.
“Prohibido” es una obra intensa, con un guion cargado de acertados toques de poesía, que refleja un minucioso trabajo, con el que se logra el disfrute del público al tiempo que se lo invita a la reflexión profunda sobre algunos valores que –de manera más o menos simbólica, más o menos explícita- las sociedades actuales pretenden prohibir. El libro “Los sueños”, de Francisco de Quevedo, en su clásica edición Austral, aparece como símbolo de lo prohibido en este film que, si bien se ambienta en Europa, muestra personajes con costumbres muy nuestras, como la de comer chorizos asados a las brasas. A modo de curiosidad, pero también con una gran carga como elemento emblema de esta tierra, la de su autor, en un momento (cercano al minuto 23) se observa en una pared la chapa matrícula de una bicicleta de Salto.
Guion y dirección: Jorge Menoni.
Actúan: Cristina Montenegro, Roberto Genta Quaglia, José B. Cortes, Iru van der Vliet, Rocío Romero García, Jorge Camal y Oscar Civile.
Dirección de Fotografía y Cámara: Julio E. Valdés.
Música: Roberto Mancuso.
Traducción al inglés: Roberto Lieschke.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Trento con música y Café en la Quiroga

Este jueves será muy disfrutable concurriendo a la Sala de Escritores Salteños ,a a las 19.30 en la Casa Quiroga, con otra oferta de la Asociación Marosa di Giorgio, con el auspicio de Casa Quiroga e Intendencia. El Arquitecto Edmundo Rodríguez Prati ofrecerá una conferencia sobre la histórica ciudad de Trento y otras cercanas, a las cuales visitó recientemente. Fotografías inéditas acompañarán la exposición
EL CENTRO DE LA HISTORIA
La capital del territorio autónomo del Trentino Adigio, al norte de Italia, ha sido durante la historia objeto de disputas, en especial con Austria. También por la ocurrencia del Concilio que la Iglesia Católica realizara hace siglos, en uno de los hitos de la fijación de sus líneas doctrinales. El expositor agrega a eso el especial sentimiento, por la tierra de donde provienen sus mayores. También se verán otras ciudades de la zona cercana al Adriático.
MÚSICA Y CAFÉ
Como ha hecho ya tradición Asomar, une la disertación a la música. En esta ocasión Héctor Duré, un reconocido cantante salteño, amenizará con canciones italianas, el intervalo del clásico café y cerrará la actividad ,demostrando la vigencia de su voz y arte.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

RIBERTO RODRÍGUEZ PEREIRA DAS NEVES “Toto”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de noviembre de 2016. Su esposa: Carmen Mercedes Rodríguez; sus hijos: Lorena Rodríguez y Mauricio Karam y sus respectivas familias participan con pedar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

TERESITA CORINA BALBIANI de PIÑEYRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de noviembre de 2016. Su esposo: Eduardo Piñeyro; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Luis Ortiz Núñez. Falleció le 16 de noviembre de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Elías Pascale 276. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Riberto Rodríguez Pereira Das Neves. Falleció le 16 de noviembre de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: 6 de Abril 645. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.
Teresita Corina Balbiani de Piñeyro. Falleció le 16 de noviembre de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: Osimani 372. Sepelio hoy a la hora 15.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El flagelo de la siniestralidad lo producen muchas cosas”

Josefina Asray

El domingo 20 de noviembre la Red de victimas de siniestros de transito de Bella Unión realizan una serie de actividades , con motivo del Dia Mundial de este flagelo vial.-Este corresponsal requirió la palabra de la presidenta de la Red local, Josefina Astray , quien comenzó señalando ;” El domingo 20 de noviembre para nosotros será un día especial.- Es el día de homenaje a las victimas de siniestros de transito en el mundo .-En Uruguay tambien se conmemora esa fecha .-Como Red de Victimas convocamos a toda la población de Bella Union y sus alrededores a que nos acompañen en las actividades del domingo.-No hay quien no tenga desgraciadamente una experiencia de la siniestralidad , ya sea un hijo, un nieto, un abuelo, un amigo, un vecino, un hermano .-Vamos a unirnos en homenaje a esas personas que ya partieron y a los que quedaron pero con secuelas, a darles fuerza “.-

EL FLAGELO DE LA SINIESTRALIDAD

Porqué ocurren los siniestros ?.- Respondió:”El flagelo de la siniestralidad lo producen muchas cosas .-El alcohol, el celular, las drogas ,la distracción, las preocupaciones ,la falta de señalizaciones , la falta de semáforos.-Usted bien sabe que todos los días ocurren accidentes en Ruta 3 y sobre todo a la altura de dos calles muy importante, que son Atilio Ferrandis y Salto .-En ese tramo de la ruta todos los días ocurren siniestros, algunos graves y otros no tan graves.-Bella Unión ya se está acostumbrando a tener siniestros y muertes.- Uno murió, bueno se fue , terminó.- Pero sabemos que no es así porque queda sufriendo esa familia la falta de ese familiar .-Esa familia pasa el tiempo pero siempre esta sintiendo la falta de ese familiar que falleció a causa de un siniestro.-Otras familias en tanto tienen a la victima con ellos pero en que circunstancias están.-Pedimos a los jovenes que se sumen a la marcha que estamos organizando para el domingo ya que de esa forma van a estar homenajeando a sus amigos que ya no estan y a los que estan pero han quedado con secuelas”.-

EL NO RESPETO A LA CARTELERIA

Señalamos a Josefina que si los conductores en el tramo de Ruta 3 que corta Bella Union en dos , respetaran los carteles que indican que la velocidad máxima es de 45 kilómetros en la hora , el 99 % de los siniestros no ocurrirían.-Nos dijo ;”Entiendo que debemos empezar a trabajar a nivel de los jardines de infantes.-Mentalizar al niño desde pequeño , de como debe conducirse, de respetar las señales de transito, de como debe llevar el casco en su cabeza , el cual debe siempre ir bien prendido , donde cruzo , si es a mitad de la cuadra o en la esquina”.-

LA TAREA DE LA RED

Nuestro interés era saber si a la red local se han venido sumando personas que padecen secuelas de siniestros y familiares de victimas fatales ya que a muchos les cuesta integrarse a la misma.-Los siniestros ocurren todos los días.- Cada tanto hay un fallecido , pero los que sufren secuelas por mucho tiempo y algunos de por vida se suman por decenas.- Esto nos dijo,” La Red en Bella Unión está trabajando hace 6 años y trabajamos mucho en la prevención .-Este año logramos tener personería jurídica.-Estamos ademas en la Federacion Iberoamericana .-No contamos con recursos económicos y usted sabe que sin dinero no se pueden lograr cosas .-Aun así hemos logrado estar en la Federación Iberoamericana.-Los que vivimos la situación de que un familiar hubiera teniente un siniestro de transito, sabemos que no es fácil .-Algunos decimos, basta de mirarnos para adentro , basta de sufrir y de llorar, y decir que este dolor tan grande que nos toca vivir, tenemos que transformarlo en amor para afuera.-Hacer algo para que otro no lo viva, y acompañarlo a quien lo vive .-El grupo es mi contención.-Es la contención de Juan.- Con Juan ( su hijo en silla de ruedas a causa de un siniestro) somos felices estando juntos en la Red .-Si estamos tristes ,nos apoyan.- Si estamos contentos, festejamos todos .-luchemos para que esas otras victimas tambien se acerquen a nuestro grupo, pero hay que darles un tiempo “.-

UN GLOBO AZUL

Agregó: ” a quienes vayan el domingo a la marcha, les pedimos que lleven un globo azul y el cartel que deseen .- Pueden ser carteles que digan; no mas victimas – no mas muertes- semáforos ya “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por ahora no aparecen las quincenas

Tiempo atrás y como forma de mitigar la falta de trabajo en el departamento, y a la vez buscar mejorar los espacios públicos eliminado malezas y pastizales asi como barrido de calles, desde esta corresponsalía recordábamos las famosas quincenas municipales que existieron en la época del tres veces Intendente artiguense, bellaunionense él, Maestro Atilio Ferrandis.-Muchísimos coterráneos lograban pagar los servicios y ” parar la olla” trabajando 15 días en la intendencia , pasaban un tiempo fuera y luego volvían otros 15 días .-En ese ínterin , otros y otros trabajan sus respectivas quincenas.-El edil colorado Bandera con banca en la Junta Departamental de Artigas viene gestionando ante los jerarcas municipales actuales que vuelvan las quincenas a la intendencia.- Una forma de palear la falta de trabajo en nuestro departamento.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Nos desarrollamos en el área de la prevención”

Martín Cristaldo:

Se desempeña en el Dispositivo Ciudadela , junto con la Dra. Liria Martínez .- Nos referimos a Martín Cristaldo, quien en representación de Ciudadela, se han sumado a la Red de Victimas de siniestros de Transito de Bella Unión.- En dialogo con EL PUEBLO, Martín para señalar ;”Es realmente importante para nosotros sumarnos a la Red de Victimas de siniestros de transito.-Dentro de nuestras pautas de trabajo , ya que nos desarrollamos en el área de la prevención, venimos trabajando fuertemente en el tema del alcohol.-No debemos olvidar que en el Uruguay hay mas victimas en el transito a causa del alcohol “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Si viajas a Artigas estos son los precios para los visitantes en la pileta municipal

La pileta municipal de Artigas está a metros de la cabecera del Puente de la Concordia y contigua al Gimnasio Cerrado Municipal .-Horas atrás se fijaron los precios para los locales y visitantes .-Queremos compartir los costos para bañarse ya que salteños o bellaunionenses entre otros , algún fin de semana quizás visiten la capital de las piedras preciosas y dadas las altas temperaturas decidan darse un “chapuzón” en la pileta y no en la playa del Río Cuareim ubicada a metros del Estadio ” Matías González ” .-Los costos en pesos son estos:

– Carnet—————————————– $ 100.-

-Carnet para menores ( mensual )———- $ 100.-

-Para menores , temporada—————– $ 300.-

-Mensual para mayores——————— $ 150.-

-Temporada mayores———————— $ 450.-

-Carnet visitante menores fin de semana—-$ 100.-

-Carnet visitante mayores fin de semana—-$ 150.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Marcha atrás nuevita!

Fútbol Sala A.U.F. Se volvió a reunir el pasado martes en forma urgente la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Futsal)
y resolvió jugar íntegra la última fecha del Clausura el próximo fin de semana, y habrá play offs en la definición

Y en definitiva se cambió todo lo que en nuestra edición de ayer informábamos, acerca de lo que sería la suspensión de la última fecha del torneo Clausura de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, la que debía jugarse (y se jugará) este próximo fin de semana, y donde en la reunión de la Mesa Ejecutiva del pasado día lunes se había decidido en forma unilateral, arbitaria, y tajante, por parte de la dirigencia, dar fin a la competencia y solo jugar la definición de la temporada entre los equipos involucrados, o sea los ganadores de las dos ruedas en fase regular de campeonato (llámese Apertura y Clausura).

El lunes que no, el martes que sí...en definitiva este próximo fin de semana se estará disputando la 11ª, y última fecha del torneo Clausura en Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F

El lunes que no, el martes que sí…en definitiva este próximo fin de semana se estará disputando la 11ª, y última fecha del torneo Clausura en Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F

Reunida en forma urgente el pasado martes, vaya a saber uno a raíz de qué pedido, y/o llamado de atención (ya varios equipos manejaban iniciar acciones legales), y atendiendo a qué… pese a que nos enteramos de algo, lo que más adelante, cuando finalice la competencia lo compartiremos con nuestros lectores, acerca de como se ha manejado la Mesa Ejecutiva en la presente temporada. El tema real y concreto, es que parece la cosa se les venía “espesa” a los dirigentes si no se cambiaba radicalmente la decisión tomada el día anterior, ya que varios jugadores (por no decir todos) integrantes ellos de la selección uruguaya de Fútbol Sala en categoría Mayores (varios integrantes de los equipos que habían quedado fuera de definición que estaba fijada de antemano), y que hoy se encuentran agremiados, manifestaron su profundo malestar por la decisión tomada, y expresaron a los integrantes de la Mesa que si la situación no cambiaba y se mantenía la misma postura tomada veinticuatro horas antes, los mismos (los jugadores seleccionados) automáticamente renunciarían a la selección nacional en forma conjunta, comunicado a la opinión pública mediante.
Confirmado, se juega la 11ª, y última fecha del Clausura el próximo fin de semana
Ferro Carril F.C vs Huracán Buceo jugarán en Salto el próximo domingo a las 20,00 hs
En definitiva vamos a lo que más importa, la competencia, ya quedó establecido, tras nota enviada desde la Mesa Ejecutiva a la dirigencia de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, que la 11ª fecha (última del torneo Clausura), se estará llevando a cabo en forma íntegra este próximo fin de semana.
Por lo tanto, ya se sabe que el equipo “franjeado” salteño estará recibiendo a su similar capitalino de Huracán Buceo el próxmo día domingo 20 del corriente en su estadio “1º de Diciembre de 1912” a partir de la hora 20,00.
En otro orden, y también atendiendo a lo que expresa el citado comunicado recibido por la institución Ferro Carril F.C, de parte de la Mesa Ejecutiva, es que la forma de definición del campeonato sufrirá variantes (Ferro Carril F.C Fútbol Sala no está de acuerdo con el nuevo formarto de definición), respecto a lo que estaba fijado de antemano (es la tercera vez que se cambia), como se sabe, y tal cual lo habíamos informado en su momento, eran los seis primeros en la tabla General y/o Acumulado los que clasificarían a la definición en un interzonal conformado en dos series, de tres equipos cada una. Bueno, eso cambia ahora, donde se agregará un equipo más (hoy Malvín), y allí están los siete que definirán la Liga Uruguaya 2016.
Dichos equipos clasificados, jugarán a régimen de play offs (al mejor de un solo partido), y donde el primer ubicado en tabla del Acumulado (será Nacional, u Old Christians) al cabo del cierre del torneo Clausura, esperará por su rival en la Final, y es así que los cruces respectivos en serie de play offs serían, 2 – 7, 3 – 6, y 4 – 5.
Próxima fecha: 11ª (última del Clausura).
Ferro Carril F.C vs Huracán Buceo
Malvin vs Nacional
Club Banco República vs Old Christians
Dolores vs Parque Cubano
UTU – ITS vs Boston River
Central Durazno vs Peñarol
Tabla de posiciones
Nacinal 56, Old Christians 55, Club Banco República 47, Peñarol 44, Ferro Carril F.C 36, Malvín 34, Dolores 33, Central Durazno 20, UTU – ITS 19, Bostón River 11, Parque Cubano 11, Huracán Buceo 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol vs Ferro Carril F.C sería el cruce en Play Offs al mejor de un solo partido

Futsal Liga Uruguaya. Con la nueva definición, ya estarían los siete equipos que definirán la temporada 2016

Con esta nueva resolución de la Mesa Ejecutiva, sobre la cual el equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala no está de acuerdo, y lo hará saber en la reunión de la A.U.F el próximo lunes de la semana entrante, ya se conocen los siete equipos que definirán el campeonato.
Por las posiciones que muestra la tabla hoy día, los equipos que definirán son Nacional, Old Christians, Club Banco República, Peñarol, Ferro Carril F.C, Dolores y Malvín.
Entre Nacional, y Old Christians, uno de los dos será primero en el Acumulado, y esperará decisión de la serie de play offs, donde se medirán al mejor de un partido 2 vs 7, 3 vs 6, y 4 vs 5.
En lo que refiere a la localía en cada cruce, está decidido que corresponda al equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones, o sea que en el caso del “franjeado” salteño, nuevamente el equipo de Ferro Carril F.C deberá viajar a la capital para enfrentar a Peñarol en dicho cruce definitivo
Estos serían los cruces probables en serie de Play Offs:
Nacional / Old Christians (2º) vs Malvín (7º)
Club Banco República (3º) vs Dolores (6º)
Peñarol (4º) vs Ferro Carril F.C (5º).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son 21 jugadores con “amarilla” y en capilla

Es del caso tenerlos en cuenta. Apuntar a la nómina de quienes en la primera fecha acumularon tarjeta amarilla. En secuencias como estas (hexagonales), se suman dos tarjetas amarillas y se produce la sanción automática de un partido. Un total de 21 jugadores “en capilla”.
En el prólogo de la segunda fecha de la tercera rueda que catapultará al Campeón Salteño 2016, una manera de pasar revista. Caso por caso y desde los seis equipos.
* SALTO NUEVO
Luis Domínguez, Cristian Alvez, Maicol Trindade, Facundo González (4).
* GLADIADOR
Dany Miranda, Gastón Ferreira, Sebastián Díaz (3).
* NACIONAL
Juan José Núñez, Luis Alfredo Leguísamo (2).
* UNIVERSITARIO
Luis Eduardo Facio, Joaquín Burutarán, Franco Ávalos, Alexander Píriz (4).
* FERRO CARRIL
Juan Viera, Christian Alberto Cavani, Enzo Sebastián Albano y Richard Requelme (4).
* CEIBAL
Nicolás Ferreira, Juan Darío Rondán, Ruben Fagúndez, Pablo González. (4)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La victoria del sentido común

El lunes, antes de la sesión del Consejo Superior, neutrales y delegados pactan a puerta cerrada. Discuten y resuelven. Cuando llega la hora de la sesión, “todo el pescado vendido”.
Para sorpresa de los desprevenidos, un pronunciamiento que pareció transgresor o violatorio del sentido común: en el complemento de la segunda fecha de la tercera rueda, los hinchas de Ceibal y Salto Nuevo destinados a la misma Tribuna España. Ceibal a primera hora y Salto Nuevo a segunda.
El objetivo puntual: que una vez concluído el partido de Ceibal, la policía desalojara la Tribuna España. Recién entonces se produciría el ingreso de hinchas de Salto Nuevo. O sea: la policía tenía que “ir al frente”. Y cabía preguntarse: ¿el hincha de Ceibal no está asistido por el derecho de permanecer y ver el segundo partido clave de Universitario y Salto Nuevo?
LA MARCHA ATRÁS
La reunión sostenida en el Comando de Jefatura, puso las cosas en su lugar. Ocurrió el martes en la tarde. Se alteró lo resuelto: hinchas de Ceibal a la Tribuna España y de Salto Nuevo a la del Este.
Aquí el tema fue uno: evitar cruces en la geografía interna del Dickinson, pero también en sectores externos, próximos al estadio. Fue en definitiva, la victoria del sentido común.
Prevenir, es evitar lo evitable. Razonar en función de lo hipotético, de lo posible.
No se trata de posturas alarmistas, o extremas. Pero cuando existen situaciones pasadas, algunas de ellas tapizadas por enconos y más de un enfrentamiento, ¿cómo no adoptar medidas elementales, emparentadas con la lógica misma?
Convengamos: en todas las hinchadas, no faltan quienes trasponen la barrera de lo admisible, para caer en el perverso desencanto de la intolerancia. Entonces, ¿qué mayor dictado de la razón que evitar el fuego?
De vez en cuando no está demás revivir al sentido común, tantas veces sometido al mismísimo paredón. Y sin que nadie se apiade, de ese pobre sentenciado…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Freitas para a Ceibal: ¿la hora de los mismos?

Robert Rodríguez después del calambre

En Ceibal, se fueron con la bronca acumulada. No es para menos. El equipo se sentía ganador, hasta que llegó el empate de Ferro Carril en los últimos latidos. De todas maneras, tampoco se lo dejó de valorar”como resultado que importa”, más allá de orillarse los tres puntos.
La semana en tanto viene transcurriendo apacible, para el plantel en manos de Edgard de Freitas. Duda que se va expulsando en el caso de Robert Rodríguez, quien concluyó padeciendo un calambre. Los demás, lejos de la complicación física.
En la segunda fecha, con Nacional enfrente en el juego de primera hora del domingo. Ayer a la noche, el “Tony” paraba al equipo por primera vez en la semana. Sesión de fútbol puntual. La chance está abierta, para que se ratifique los mismos once que arrancaron jugando frente a Ferro Carril, en el arranque del hexagonal. En ese caso habría que apuntar la mira a a Yeikol Prado, Franco Rivero, Franco Emanuel da Silva, Juan José de los Santos, Ruben Fagúndez; Agustín Suárez, Fabio Andrés Rondán, Fabricio Añasco; Robert Rodríguez, Jorge Nicolás Ferreira y Pablo González. De todas maneras, dos nombres se recuestan en lo inmediato como opciones. Los casos de Antonio Gómez y Katriel Piegas son situaciones concretas. Están ahí

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No descarten a Backes; suspenso por el medio

Ferro Carril

Después de haber acumulado las amarillas justas para que la sanción automática se produjese. Por eso, Marcio Backes no alistó ante Ceibal, cuando se había ganado con creces la titularidad. Ahora está en condiciones de retorno. Entre el movimiento de la víspera y el de hoy, las cartas se dan en la franja, con la mira puesta en el duelo del sábado a la noche ante Gladiador, en el inicio de la segunda fecha de la tercera rueda. Sin lesionados y sí, algunos contusos.
De las dudas centrales en Ferro, naciendo por el medio, más allá de las continuidades cantadas en los casos de Richard Requelme y Jose María di Nápoli. Después: Sergio Cruz, Juan Iriarte, Rodrigo Quiroga y Carlos Vera. Tampoco en Ferro se descarta: Vera de enganche, y Marcio-Lairihoy en neta misión ofensiva. Tony Texeira contempló la sanción de un partido, pero el “Talco” Fiordelmondo se queda con la “6”. Ferro sabe claramente que después del empate frente a Ceibal, está obligado ante Gladiador. Sobre todo, teniendo en cuentas las imposiciones de Universitario y Gladiador. En una hexagonal, no hay revancha posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otorgués pide cancha y el DT se pronuncia

Gladiador

Después de todo, triunfazo y pico de Gladiador. Fue el único de los seis que convirtió tres goles y ahora son 14 partidos consecutivos decidiendo frente a las piolas rivales.
Ya en la primera sesión de la semana, con todos. Sin lamento de situaciones físicas contrarias, por lo menos de esas que obligan a descartar. Se habló sin ocultamientos sobre lo que pasó en los minutos finales del juego ante Salto Nuevo, cuando en alguna medida “bajamos la guardia”. Pero en general, satisfacción por el producto alcanzado.
Una variante asoma: la de Juan Pablo “Boca” Otorgues por Leandro Bertoni. Y aunque en la banca de espera, se incluyen jugadores de la estatura técnica y temperamental como en los casos de Danilo Urruti y Sebastián Díaz, desde Richartd Albernaz en el pronunciamiento, este más que factible Gladiador: Gastón Silveira; Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón de Mora; Ángel Estévez, Rodrigo Izaguirre, Carlos da Silva, Martín Silva; Juan Pablo Otorgues y Dany Miranda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Rivero: desgarro y ahora

Salto Nuevo

Dos jugadores en Salto Nuevo que padecieron lesiones leves ante Gladiador: Luis Domínguez y Sebastián Herman. Más allá de ese aspecto, la certeza en que llegarán en condiciones de respuesta al juego clave ante Universitario, que estará clausurando el domingo la segunda fecha del hexagonal. Salto Nuevo bien que sabe todo lo que se juega en la segunda fecha, sobre todo por la derrota que acusó ante Gladiador y porque ahora el rival es Universitario.

Mauricio Rivero. La chance del retorno, ¿La vuelta del gol?

Mauricio Rivero. La chance del retorno, ¿La vuelta del gol?

Claramente: el equipo de Federico Suñarez tiene prohibido perder. En tanto, una situación para el rescate que no es menor: el más factible retorno de Mauricio Rivero a la titularidad, tras superar un desgarro de 15 días potencialmente al margen. Ya hizo fútbol en la semana, sin que surgieran señales contrarias. Por lo tanto el “Mauri”, es una alternativa para meterse entre los 11 que se toparán ante el Campeón del Acumulado.
LOS ONCE DE LA DUDA
Ante Gladiador, apareció de punta Maicol Trindade, al que la pelota le llegó normalmente dividida. Sin chance de trascender, aunque no le faltó sentido de rotación.
Equipo aún no resuelto. Persisten dudas. A partir de la instancia de hoy, puede vislumbrarse el once de arranque. De lo que no hay duda: una o dos variantes podrían producirse. Desde el hincha no falta una interrogante: ¿Carlos Camargo en el banco o de arranque como antes?
Mientras la ilusión busca redoblarse. Ilusión y respuesta, para conservar la perspectiva. Después de todo, la derrota inicial no le empalidece la chance. Ahí va Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana ganó la Travesía del Cerro Áspero

El salteño Kian Santana ganó la 16º Travesía del Cerro Áspero, la carrera más antigua y tradicional de nuestro país. Santana integra el Team Scott MTB Uruguay, el salteño fue el líder absoluto de la prueba con: 1 hora 27’, y en 2º lugar Maximiliano Hierro, compañero de Kian en el equipo Scott.
Fueron cerca de 400 los participantes de esta 16ª Edición, si tenemos en cuenta a los más chiquitos que disfrutaron con su “Cerrito Kid’s”, a quienes realizaron el “Paseo al Cerro” y a los más de 300 competidores que realizaron la carrera.
1º) Kian Santana 1:27:18

El salteño Kian Santana ganó la 16ª Travesía de Cerro Áspero de Mountain Bike

El salteño Kian Santana ganó la 16ª Travesía de Cerro Áspero de Mountain Bike

2º) Maximiliano Hierro 1:29:44
3º) Sixto Núñez 1:29:44
4º) Matías Jorge 1:30:36
5º) Juan Carugo 1:30:36
MTB: EL DOMINGO 20 SE CORRE EN SIERRA DE MAHOMA.
El próximo domingo 20 de noviembre se correrá la prueba de mountain bike denominada Sierras de Mahoma en Ruta 3 Km 123 en San José. La largada está pactada para las 10 horas.
CODECAM: LOS PODIOS DEL CRONO EN MALDONADO
Los resultados del Campeonato Nacional de Crono del CODECAM registrados en Maldonado fueron:
Júnior
Nahuel Hernández Maldonado 14.38.136
Diago Toledo Maldonado 14.56.373
Martín Ansolabehere Maldonado 15.12.355
15 y 16 años
Jorge Arias Trinitaria 11.19.865
Maicol Méndez Canaria 11.20.588
Lucas García Tacuarembó 11.22.003
14 años
Franco Lagracia Canaria 08.46.225
Juan Labeque Tacuarembó 08.56.409
Mateo Mascaraña Tacuarembó 08.57.876
13 años
Gabriel Fernández Maldonado 04.49.871
Santiago Acuña Tacuarembó04.56.229
Luciano Gallego Treinta y Tres 05.06.325

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maxi Generali fue el más veloz en la Vuelta de Salto

MOUNTAIN BIKE 

La 9ª edición de la Vuelta de Salto “Gran Premio Scott Casa Rodríguez” – Copa Uruguaya de MTB se corrió con éxito el pasado fin de semana, la prueba organizada por la subcomisión de mountain bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores de Salto contó con más de 70 competidores.
Los competidores llegaron de Canelones, Guichón, Paysandú, Montevideo, Young, Belén, Bella Unión, Artigas, Concordia y Salto.
La carrera tuvo como punto de concentración las instalaciones de la Chacra Le Park en donde se realizó la ceremonia de entrega de premios y el almuerzo.
El circuito (de unos 20 kilómetros de recorrido) se hizo exigente por el terreno y la alta temperatura.
TODOS LOS PODIOS
Con los podios por categorías:
Elite
1º) Nicolás Parodi
2º) Gonzalo Tagliabúe
3º) Federico Capdevielle
4º) Mauricio Teixeira
5º) Agustín Juan
Sub 23
1º) Maximiliano Generali
2º) Maicol da Silva
Máster “A”
1º) Víctor Faust
2º) Fabricio Costa
3º) Ricardo Ferreira
4º) Javier Llovet
5º) José Pechi
Máster “B”
1º) Juan da Rosa
2º) Luis Alpuy
3º) Emilio Nessi
4º) Diego Elola
5º) Pablo Maccio
Máster “C”
1º) Luis Araújo
2º) Mario de los Santos
3º) José Luis Santos
4º) Juan F. Trindade
5º) Edgardo Lequini
Máster “D”
1º) Alejandro Racua
2º) Hugo Alvez
Júniors
1º) Carlos Gelpi
2º) Luis Trinidad
3º) Agustín Menoni
Promocional Caballeros
1º) Rafael Grasso
2º) Mario Comini
3º) Mauricio Guglielmone
4º) Mateo Capdevielle
5º) Juan Trinidad
Cadetes
1º) Martín Rodríguez
2º) Lucas Ferreira
3º) Jonathan Gómez
4º) Jorge Caballero
Damas Elite
1º) Alba Peruchena
2º) Shelia Bueno
Damas Promocionales
1º) María Duarte
2º) Luisa Olivera
Menores
1º) Facundo Conti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “decano” se quedó con el clásico anoche

Salto Uruguay 106 – Ferro Carril 92

En la noche de ayer, en el gimnasio Dr. Juan José Galbarini, el equipo de Salto Uruguay recibió a Ferro Carril para disputar el partido fijado por la serie 1 del clasificatorio a los Play Offs del Campeonato Salteño de básquetbol.FullSizeRender (2)
Ambos equipos luchaban anoche para conseguir el primer lugar en la tabla, pero el hecho final fue que Salto Uruguay dio el batacazo y logró ganar el partido muy cómodo. Ya en el primer cuarto, los decanos comenzaron ganando por 31 a 19 al equipo franjeado.
Ferro jugaba tranquilo sin muchos sobresaltos, y Salto Uruguay dominó bien el encuentro. En el segundo cuarto los dirigidos por Juan Pablo Testa continuaron manteniendo la diferencia en el marcador y Ferro Carril no logró revertir por lo que ambos equipos se fueron al descanso con un Salto Uruguay que ganaba por 61 a 46.
En el plantel albiceleste quien más puntos aporto en la primera parte del partido fue Pablo de los Santos con 25; mientras que en el franjeado fue su ficha extranjera, Alan Arnett con 12.
En el tercer cuarto, después del ingreso de Emiliano Guerra, Ferro repuntó bastante y llegó a pasar por 1 punto a Salto Uruguay, los jugadores de Jorge Castagnaro cambiaron un poco la actitud en el partido y comenzaron a atacar más y jugar fuerte. Igualmente esto no cambió mucho en el marcador ya que los decanos enseguida volvieron a sacar la diferencia y logran finalizar el tercer cuarto 81 a 70 a su favor.
El último cuarto fue tranquilo, los últimos minutos fueron un trámite para Salto Uruguay que tuvo siempre a su favor el marcador y logró ganar el partido 106 a 92.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
DETALLES
Gimnasio: Dr. Juan J. Galbarini
Arbitros: Cunha – de los Santos – Sarli
SALTO URUGUAY (106): Pablo de los Santos 40, Valentín Luzuriaga 6, Sebastian Artegoytia 2, Renzo Giacometti 12, Sthepen Battle 30 (INICIAL) Nicolás Barla 11, Facundo Viettro 1, Thiago Pedorozo 3, Federico Flores 0, Mario Iracce 1, Gabriel Silva 0. DT: Juan Pablo Testa
FERRO CARRIL: Javier Cardozo 15, Jesua Medeiro 4, Federico Campora 4, Alan Arnett 27, Omar Galeano 14 (INICIAL) Andrés Caballero 2, Emiliano Guerra 15, Eduardo Avellanal 9, Angel Caballero 2, Nicolás Yañez 0. DT: Jorge Castagnaro
POR CUARTOS:
1ºC: SU 31 – FC 19
2ºC: SU 61 – FC 46
3ºC: SU 81 – FC 70
4ºC: SU 106 – FC 92

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me duele no jugar con Brasil”

Luis Suárez fue uno de los jugadores que se detuvo a hablar con la prensa en la zona mixta luego de la derrota de Uruguay a manos de Chile en el Estadio Nacional de Santiago por 3 a 1.

“Pienso que hicimos méritos para ganar el partido o, por lo menos, para sacar un empate contra Chile. Considero que realizamos un primer tiempo espectacular, por eso podría haber sido otro el resultado final”, comenzó diciendo el salteño, que si bien no tuvo muchas oportunidades de anotar sí se puso el traje de asistidor, ya que en el primer tiempo bajó unos metros y generó varias situaciones de gol para Uruguay. De hecho, el gol de Edinson Cavani, el que abrió el partido, fue a través de una pelota que robó en la salida de Chile y que luego le pasó el balón al “Matador” para anotar.
“Tenemos que corregir algunos errores mínimos que cometimos, como el error del segundo gol de ellos, que llegó después de un saque de banda”, agregó el también centrodelantero del Barcelona.
Suárez también se refirió a la tarjeta amarilla que recibió, lo que desencadena que no pueda jugar el próximo partido de Eliminatorias contra Brasil (en marzo) ya que alcanzó la segunda amonestación. “Me duele perderme el partido contra Brasil; llevaba varios partidos jugando con amarilla y lo venía llevando bien. Pero me queda el fastidio de la amarilla que pienso que fue injusta”, analizó.
Por último, el “Pistolero” concluyó que “todo el equipo realizó un gran esfuerzo para llevarse la victoria pero al final no lo logramos y nos vamos con ese sabor amargo. Hay una rivalidad muy grande con Chile, pero no logramos sacar adelante el partido y ahora hay que pensar en lo que viene”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani tuvo su revancha

Eliminatorias

Uruguay cayó anoche frente a Chile, es cierto. Pero Edinson Cavani tuvo su revancha personal. El salteño volvió a jugar en el estadio Nacional y anotó el único gol celeste.
El “Matador” sufrió una lesión en el posterior jugando para su equipo, el PSG, y la intención de los franceses era que se quedara en París para recuperarse y no viajara para la doble fecha de Eliminatorias frente a Ecuador y Chile. Pero Cavani no estuvo de acuerdo, no lo aceptó y viajó igual con la esperanza de estar ante La Roja.
Llegó al Complejo Celeste y se puso en manos del doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste, para intentar recuperarse. El jueves pasado, llegó al Centenario junto a sus compañeros para apoyarlos porque no podía ser de la partida. Y Uruguay lo extrañó en la cancha.
Cavani siguió trabajando para recuperarse, siempre en forma diferenciada. Recién el domingo, un día antes de viajar hacia Santiago, el “Matador” trabajó a la par de sus compañeros y apareció en el equipo titular. El lunes por la mañana, en el último entrenamiento realizado en el Complejo, Cavani volvió a estar en la oncena, pero fue recién en la capital chilena que se supo que iba a poder ser de la partida frente a los transandinos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La muestra “Evocando Vivencias” de Elba Esther Botti estará abierta hasta hoy en el Mercado 18

Celebrando los 57 años de EL PUEBLO

En torno a los 57 años de diario EL PUEBLO la artista plástica Elba Esther Botti compartió ayer en el Mercado 18 de Julio su propuesta pictórica “Evocando Vivencias”, brindándole un lugar especial a “Los juegos de los niños” donde se hace alusión a esta etapa del ser humano donde prima la candidez y el espíritu de aventura.
La muestra pretende proyectar desde un ángulo infantil los juegos que han quedado plasmados en nuestro corazón; los barriletes, los barquitos de papel, la topa, la rayuela… sin dudas un trabajo artístico que nos transportará a los momentos más hermosos de nuestra existencia. La muestra estará a merced del público hasta este jueves, de 17.00 a 21.30.
En ese mismo marco la Directora de EL PUEBLO, Adriana Martínez subrayó que coincidiendo la exposición con la conmemoración del 57 aniversario del diario, les pareció muy oportuno apoyar la exposición “sabiendo que desde hace muchos años Teté la tenía en mente”, al igual que Roxana Hernández, una docente de danza de larga trayectoria.
Este jueves la Psicóloga Cristina Palas – a la hora 19.00 – disertará sobre cómo los juegos influyen en el niño y a posteriori la Prof. Roxana Hernández hará una representación junto a las alumnas del Instituto de Formación Docente, una representación plástica que fue presentada en el inicio de la muestra. También la joven Florencia Gonzálvez Brum – artista autodidacta está compartiendo sus retratos.
La artista plástica Elba Esther Botti – conocida en nuestro ámbito como Teté- nos explicó por qué en casi todas sus obras está presente el color rojo fuerte y los colores cálidos.
“Yo me siento así… cálida y con mucha potencia y creo que en esos colores me siento representada” nos dijo. Más allá del color la imagen es otra cosa… permite a la creadora transportarse y dibujar como una niña, sin proporción alguna pero a la vez sin perder cierta perspectiva.
“Si uno mira puede advertir la profundidad del trabajo pero es casi casi naif”, reveló. “No es fácil dibujar como un niño porque él dibuja con inocencia, porque él no ve defectos en su dibujo… pinta como le sale. Trabajé mucho con los niños y ello me brindó la facilidad de poder llegar en cierta forma llegar a ser una niña dibujando y pintando”.
“EVOCANDO VIVENCIAS”
Con esta serie de cuadros Teté decidió viajar en el tiempo y llegar hasta su infancia y rememorar aquellos juegos que hoy no se practican.
“En el barrio correteábamos por la calle y éramos un montón de chiquilines… era hermoso. Continuando con sus vivencias, la artista plasmó diferentes lugares que conoció ya que por el trabajo de su esposo debían viajar muy a menudo”.
Teté se sentía atrapada por los ámbitos coloniales, porque como bien lo expresa “ciudades grandes hay en todos lados… en las construcciones de adobe uno puede percibir la vida. Muchas personas que no tienen nada son felices y transmiten esos sentimientos en los colores de sus casas”.
Continuando con el color, la pintora se trasladó a Salto y en una forma constructivista hizo al Cristo de la Costanera en diez tonalidades diferentes y de allí pasa al Cristo en blanco y negro en una dimensión grande. Otro suceso que es transportado por la artista al blanco y negro son las marionetas, que también formaron parte de su niñez, junto a los magos.
Otra de sus obras expuestas pone de manifiesto el trabajo con los sentimientos, lo que las personas muestran y lo que en realidad sucede en su interior.
PROFESORA ROXANA HERNÁNDEZ:
La docente de Expresión Corporal y Lenguajes Artísticos Roxana Hernández acerca de su propuesta primeramente hizo énfasis en la estrecha amistad que la une a Teté, “que ha estado presente en los momentos más importantes de su vida. Esta es una forma de acompañar y de agradecer todo el significado que ella tiene para mí como persona y artista, por su forma de ser, cariño y amor”.
“La propuesta involucró a sus alumnas de 3er. Año de Magisterio en el marco de un taller vivencial. Se trabaja con la creatividad. Seleccionamos algunos cuadros significativos para poder ir más allá de la información de ese cuadro y desde lo corporal proyectar toda esa mezcla de emociones, sentimientos y de poder en forma empática lograr que esas alumnas puedan ubicarse en los juegos de otra época, que no son los juegos que ellas han vivenciado y para poder vivir y disfrutar de ese momento, cada una con su sello propio poder expresarse”.
Las jóvenes como futuras docentes se enriquecen con esta experiencia donde prima la vivencia, teoría y reflexión, los tres aspectos que se trabajan en la disciplina de Magisterio. Las alumnas gustosamente participaron del evento, pese a que están preparando sus examenes.
FLORENCIA GONZÁLVEZ BRUM: UNA JOVEN RETRATISTA AUTODIDACTA
Tiene 21 años y comenzó en forma espontánea a dibujar desde pequeña. Florencia Gonzálvez Brum lleva el arte en sus genes. A medida que fue creciendo su capacidad fue motivada al conocer algunas técnicas en su pasaje por el liceo y desde ese momento no ha parado de hacer retratos de sus personajes favoritos.
“Teté es amiga de mi madre y para mí es como una tía, ella me dio la posibilidad de mostrar mi trabajo en esta muestra. Florencia tiene planificado integrarse a un atelier el año que viene para profundizar en las diversas técnicas y seguir en el camino de la plástica”.
“En cuarto de liceo comencé a dibujar a Britney Spears – ya que soy su fan – y fue en ese momento que mis ganas de dibujar se intensificaron”. Florencia nos compartió que también su madre y su hermano tienen capacidad y talento para el dibujo

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Prefectura de Salto incorporó cinco nuevos marineros para controlar la seguridad en zona de playas durante el verano

El pasado martes se conmemoró un nuevo aniversario de la Armada Nacional que el año que viene estará celebrando su bicentenario. La fecha se conmemoró con un acto protocolar en la zona portuaria.
EL PUEBLO dialogó con el Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Corbeta, Javier Ricca, quien manifestó que esta celebración del 199º aniversario de la Armada Nacional se lleva a cabo en la víspera de lo que será el bicentenario en el año 2017.
En este sentido, dijo que se viene trabajando para planificar la temporada estival del 2016-2017, para trabajar de forma coordinada en toda la zona.
Ricca informó que la Prefectura de Salto cuenta con 60 funcionarios distribuidos en tres destacamentos (Salto Grande, Belén y Constitución) además de cubrir la jurisdicción del río Daymán hasta el arroyo Yacuy. Cuenta con cuatro embarcaciones, una en el puerto, dos gomones y una embarcación de aluminio.
Según dijo el jerarca, los gomones serán utilizados en la zona de playa del río Uruguay sobre nuestra ciudad y en la playa del Lago, durante la temporada de verano, para lo que serán los controles cotidianos.
Ricca afirmó que para este verano contarán con personal dispuesto en la zona de playas, sobre todo en el horario de la tarde de lunes a domingos, restando aún concretar el control en la playa del Parque del Lago ya que se está evaluando si este será durante toda la semana o solamente los fines de semana.
Sin embargo, resaltó que todos estos controles se llevarán a cabo en coordinación con personal de la Intendencia de Salto que acostumbra a disponer de personal como salvavidas en la costa.
Otra novedad que transmitió el Prefecto de Salto a este diario fue la incorporación de 5 nuevos marineros de playa, los que han sido contratados temporalmente por seis meses para trabajar en la temporada estival y para contribuir en la tarea de la zona de playas.
El jerarca manifestó que los mismos brindarán información a los turistas, principalmente sobre la normativa aplicable de la Prefectura en cuanto a temas de seguridad en las playas salteñas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dueño de moto robada salió a recoger datos y le dijo a la Policía dónde estaba su vehículo, fue recuperado

Además hubo una serie de robos en casas de familia y en comercios

Un adolescente que robó una moto desde el frente del domicilio del damnificado y fue capturado en el barrio Caballero, luego que el dueño de la moto recabara datos y se los pasara a la Policía para que tomara cartas en el asunto.
MENOR AUTOR DE HURTO DEBERÁ CONCURRIR AL PROYECTO MAGONE POR 60 DÍAS POR ORDEN JUDICIAL
El pasado martes 15, un hombre denunció que dejó su moto Yumbo Max 110cc, matrícula HKO 715, estacionada debajo de su apartamento con traba de seguridad original, siendo informado por sus vecinos que un hombre se la llevaba, por lo que salió en su búsqueda.
Tras esto, obtuvo información que el mismo había sido llevado hasta el barrio Caballero denunciado esto en la Policía, por lo cual varios efectivos concurrieron al lugar donde vieron a un adolescente con el vehículo hurtado, procediendo a la incautación del mismo, además de detener a quien lo manejaba.
Resultó ser un menor de edad, quien le expresó a la policía haber robado el vehículo para vender sus partes. Consultado el Juez de Turno, dispuso que el adolescente sea remitido ayer al juzgado penal y antes de esto se practique el relevamiento fotográfico de Policía Científica. Culminadas las actuaciones el Juez Penal de 4to Turno, dispuso que se le abra un “proceso infraccional del adolescente, bajo la imputación en los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida cautelar su concurrencia al proyecto Miguel Magone por un plazo de 60 días”.
DEUDA
Una mujer mayor de edad, denunció que el mes pasado, le entregó a otra persona varias prendas de vestir, distribuidas en ropa interior de dama, calzas y bóxer de hombre, la cual le entregó parte del dinero, quedando pendiente la suma de $ 7.545 pesos, no recibiendo hasta el momento dicha suma, ni la devolución de alguna prenda.
Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Politraumatizado leve terminó un motonetista que chocó contra un auto. El caso ocurrió en la tarde de ayer, en el intersección de Gobernador de Viana y Artigas, donde un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet Corsa, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Artigas con dirección al oeste.
El otro participante es una moto marca Yumbo modelo Shark, conducida por un sujeto quien circulaba por Viana con dirección al norte, resultando lesionado éste último, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Realizadas la pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER VÍCTIMA DE RAPIÑA
Una mujer denunció que cuando caminaba por calle Brasil con su celular en la mano, y al llegar a la esquina con Blanes, pudo ver a dos sujetos que transitaban por la misma, por lo cual optó por guardar el aparato en su cartera, acercándose uno de éstos, quien la amenazó con un arma blanca, exigiéndole que le entregara el celular.
Posteriormente a esto, ambos individuos se retiraron, perdiéndolos de vista. El objeto hurtado es marca Samsung J2, de color negro, sin protector y la cartera tipo bolso de tela, de color verde y manijas de color marrón, marca Daniel Cassin, la que en su interior contenía ropa de dama, prendas marca Romance, prontas para vender, y $ 890 en efectivo. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Próximo al mediodía de ayer, la denunciante se retiró de su domicilio en barrio Andresito, y al regresar en horas de la tarde, constató que la puerta del fondo se encontraba abierta, y que desde una de las habitaciones, le hurtaron una caja de madera que contenía la suma de $ 3.000. .
En otro de los casos de robo de la tarde de ayer, la Seccional 1era investiga dos hurtos, uno denunciado por la madre de un menor de edad, quien dejó la moto marca Vital 110 cc, matrícula HIA 3525, estacionada, próximo a la hora 19:00, en calle Artigas y Lavalleja, no encontrándola más en el lugar, al regresar a la hora 21:00; y otro denunciado por una mujer, la que manifestó que en la tarde de ayer, desde calles Brasil y Julio Delgado, le hurtaron la moto marca Vital modelo VX 110, de color negro, matrícula HLB 651-
TENTATIVA DE HURTO Y DAÑOS EN COMERCIO DE SALTO NUEVO
En la madrugada de ayer, personas extrañas dañaron el candado de la puerta principal y los vidrios de las ventanas de un comercio ubicado en barrio Salto Nuevo, no logrando hurtar nada, de acuerdo a lo manifestado por el denunciante.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Mientras que en otro caso, denunciante dejó su automóvil estacionado frente a su domicilio en barrio Almagro, en l mañana de ayer, y al ir a ocuparlo momentos más tarde, constató el daño del vidrio de la puerta izquierda y que del interior, le hurtaron la radio y un sobre de cuero, el cual contenía documentos varios.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Esperando la orden

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya se hicieron sentir durante toda la jornada de ayer en nuestra ciudad, luego de trazar en su hoja de ruta una parada en Salto para realizar maniobras de vuelo. Muchos miraron al cielo cada vez que el estruendo se hizo sentir sobre la ciudad, lo que denota en cierta medida la preocupación de algunos porque esos aviones hagan maniobras sobre la ciudad. La foto capta a los pilotos en un momento de descanso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...