darog191116

Publicado en - HumorComentarios (0)

…Hoy nos acompaña: Ernesto Nieto – Comunicador Social- Politólogo- Docente

La trayectoria de Ernesto por nuestro Salto, es muy variada.
Forma parte de la familia de EL PUEBLO y por ser de la casa, es un privilegio tenerlo en nuestro espacio de cada sábado, donde muestra a nuestros comunicadores, con sus diferentes matices.
Es el conductor de “El Factor Humano”, que se emite por Canal 4, Cable Visión Uruguay y por internet Vera TV, además de un canal en You Tube, específico de “El factor humano”, el cual actualmente, se encuentra en las setenta mil visitas. Ernesto Nieto
Es Politólogo, llevando adelante la Dirección de Consultora Ágora y es docente como Politólogo.
Así comenzaba narrándonos, cómo se define:
“Mi tarea está basada en generar contenidos que tienen que ver con la comunicación social básicamente. Y de alguna manera, me apropio de los conocimientos de mis estudios, que son la de Politólogo.
Me formé como politólogo, trabajo como tal, doy clases e investigo como Politólogo, desde la empresa Ágora. De donde diario EL PUEBLO, publica casi siempre nuestros artículos.
Periodista no soy, no solamente porque no me formé en ello, sino porque además, la tarea del periodismo tiene mucho más que ver con la investigación periodística.
Pero por una veta personal, hace nueve años que comenzamos una experiencia de un programa de televisión que se llama “El Factor Humano”, donde al principio me encargaba de producir el programa, conduciéndolo un amigo: Juan Vicente Román, y lo hizo durante cuatro años.
Luego decidió encarar otros proyectos personales, y me animan en el canal a que lo tenía que conducir yo.
Di el paso y el próximo año, “El Factor Humano” cumple diez años ininterrumpidos.
Muy contentos con Canal 4, integrado a la plataforma de ANTEL: Vera TV, con la puesta por internet a todo el mundo. Y a su vez, contamos con un canal en Youtube, específico de “El Factor Humano”. Con una muy buena receptividad, en las setenta mil visitas.
Nos pone muy contentos cuando salteños que viven en distintas partes del mundo, lo pueden apreciar desde sus distintas plataformas, enviándonos mensajes.
Es por ello que me considero como alguien que utiliza los medios de comunicación, para intentar llevar información al televidente, de algunos temas que no se tratan en la televisión local.
¿El invitado es siempre relacionado al ámbito social?
El método de selección de los invitados, pasa generalmente, primero por el tema.
La semana pasada, el tema era el impacto del alcohol en los más jóvenes de nuestra sociedad.
Un tema relevante, porque está teniendo grado de avance en lo que es edades más tempranas y en mayor cantidad.
Existe una asociación de padres que está trabajando en el tema, llevamos un médico de familia que también lo está haciendo, junto a un neurólogo, para poder explicar el impacto que tiene en el desarrollo y las capacidades cognitivas, el alcohol, en edades muy tempranas.
“El Factor Humano”, desarrolla contenidos que tienen que ver con la vida de nuestra comunidad y pretende además, enfocar cuestiones que en la televisión local, no es muy fácil de hacer.
Y a partir de que tenemos el tema, es que pensamos qué invitado podemos llevar.
¿También muestra a figuras destacadas?
Nos gusta brindar el espacio y mostrar también esa parte del artista local que Salto no conoce.
Escritores, artistas plásticos, músicos, y mucho más.
Aunque tiene que ver con los gustos personales también.
Quienes disfrutan del arte y pueden tener un canal para conectarse con la sociedad, también intentan difundir las cosas que le gustan.
Situaciones bien interesantes que nos pasa como sociedad, pero también volcar los intereses que uno tiene y compartirlos.
¿Cuántos años hace que te desempeñas en nuestro medio?
En televisión, comencé produciendo “El Factor Humano”, pero he tenido experiencias en radio, que ya fueron más cortas y luego la experiencia de escribir artículos de análisis o de la investigación que realizamos en Ágora.
Pero mi primera vez en un medio de comunicación, fue con entrevistas a mi vuelta de Montevideo, donde fui a estudiar
O sea que en realidad el vínculo con los medios nace, a partir del trabajo como Politólogo y luego sí, viene la experiencia en productos comunicacionales.
¿Existen pocos Politólogos en Salto?
Sí, al igual que en el interior.
Y se me ocurre estudiar esa profesión, porque me parecía que la inserción laboral, la tenía exclusivamente por el ámbito de la docencia y de la investigación, o generaba un emprendimiento privado.
Y como me gusta trabajar, teniendo iniciativas empresariales, en ese sentido decidí junto a un amigo y colega, instalarnos. Luego decidió él emigrar a España, y me quedé solo.
Ágora fue la primera empresa de investigación social, que se radicó fuera de Montevideo.
De todas formas, son pocas las que existen en la actualidad. Pero estrictamente privada y en forma regular, somos nosotros en la región norte del país, ya cumpliendo diecisiete años.
¿Quiénes solicitan sus servicios?
Instituciones sociales, empresas. Son muchas las que requieren estudios de mercado, para conocer su posicionamiento en el medio.
Que nosotros le diseñemos herramientas a partir de la investigación de productos y del mercado.
Tenemos una serie de estudios que lo realizamos cada determinado tiempo, de manera regular. Midiendo cuestiones vinculadas a la opinión pública y a la política.
Donde estudia las preferencias de los electores, los niveles de simpatía y popularidad de los dirigentes políticos.
Cada vez hay más políticos que entienden y lo toman en cuenta, que la información generada después de una investigación, les puede resultar útil, no solamente para las elecciones, sino para su trabajo, luego.
¿Disfrutas de la docencia además?
Sí, he trabajado en varios centros de educación.
Enseño, sobre todo en el ámbito privado, sobre las técnicas de la investigación de mercado.
También he trabajado en la Facultad de Derecho, en la materia de ciencias políticas y también he sido docente en otros institutos privados, de metodología de la investigación.
¿Cuál es el tema que más solicitan los televidentes en “El factor Humano?
La gente responde muy distinto.
Muchas veces llevamos un tema médico, que es el más relevante y tiene un impacto inmediato. Al igual que enfoques en técnicas alternativas.
Temas sociales, como convivencia, violencia, inseguridad. La cultura, arte y segmentos empresariales, entre otros.
Existe muy buena interacción con la gente, trabajamos con el celular y eso nos da pie para ello.
Hacen preguntas muy interesantes, dándonos la posibilidad de sacarles un muy buen provecho a los invitados.
El programa tiene muchos matices y a veces uno solo.
¿Trasladarías tu trabajo a otro lugar?
No, yo hace mucho tiempo elegí vivir en Salto y es un muy buen lugar para vivir, apoyando determinadas iniciativas que surjan. Pero mi lugar en el mundo, es acá. Dónde está mi gente, mis orígenes y lo más importante: están mis hijos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
De “El Factor Humano”, me gusta, porque me da la libertad de presentar en sociedad, temas o personas relevantes.
Lo que no me gusta, es cuando estoy entrevistando a una persona, que sé que no me está diciendo toda la verdad.
Ocurre con algunos dirigentes políticos.
En cuanto a lo demás, me gusta la docencia y todo lo que hago. Confieso que Ágora me da muchas satisfacciones, como tensiones en época de elecciones. Es muy estresante y desgastante, pero es un mal necesario, pasar por ello.
¿Qué concepto tienes de los medios de comunicación?
En Salto tenemos gente que hace muy bien su trabajo.
Y también tenemos de la otra, que a uno le parece que debería trabajar más en capacitación. Es un debe que tenemos en general. Estamos en un momento de transición, ya que las nuevas plataformas comunicativas que tienen que ver con redes sociales, sirven para comunicarnos.
Hoy cualquier medio de comunicación, tiene que estar en internet y comunicarse por allí.
Nos estamos adaptando a esta nueva dinámica.
¿Cómo te ves en un futuro?
Un viejito medio cascarrabias, así….
Y contando con tiempo para hacer las cosas que más me gustan: leer, escuchar música, me gusta mucho enseñar también.
Con algunos amigos de toda la vida. Pocos, pero de muchos años.
¿Un sueño?
Que mis hijos sean gente feliz y que vivan en una sociedad mejor.
¿Qué le dirías a quien se incline por estudiar comunicación?
Que nunca se deja de aprender.
Aunque haya culminado una carrera relacionada a la comunicación, el camino sigue y tiene que estar con las antenas preparadas para seguir formándose en lo que le guste.
Nos toca vivir un momento, en donde la formación, es contínua.
Y la única forma de no quedarse atrás, es seguir capacitándose.

Publicado en EL PUEBLO los escuchaComentarios (0)

Dispuesto a darle un nuevo empuje a la Asociación Española desde la presidencia

Esc. Luis Alberto Avellanal

Presidente electo de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal dialogó con EL PUEBLO, sobre su reelección en la presidencia de la Asociación Española de Socorros Mutuos, en el transcurso de un diálogo cuyos tramos esenciales reproducimos.

De nuevo me han honrado con presidir esta centenaria institución, desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2017,avellanalluis2 responsabilidad que asumo, ya que tenemos y estamos dispuestos a darle el empuje necesario al continuar el emprendimiento social, contando con el apoyo y la confianza de la Directiva y los socios, los que me votaron y los que no lo hicieron también; comienza una etapa de nuevas realizaciones, donde las elecciones han quedado atrás, las voluntades hablaron y es momento de juntarnos y ver el futuro, pues así debe ser cuando un emprendimiento asociacionista lo impone.
¿Cuántos períodos le tocó dirigir la misma?
Parte de la década del 90 y casi toda la primera década del 2000, con algunas alternancias; estos últimos años, entendí que era positivo el cambio dirigencial, por eso en los últimos tres años seguí en la Directiva como vocal; este año los compañeros volvieron a confiar en mí y acá estoy, todo ello sin dejar de expresar que los cuadros directivos debemos ir renovando, los que estamos de alguna manera hemos cumplido y el dar un paso al costado en su momento, le hará un bien a la institución, lo cual cuesta un poco, pero se va a dar, no hay duda.
Según su experiencia, ¿la distribución de tareas es importante para el buen funcionamiento de la institución?
Por supuesto, tratamos de ser un equipo, contando en la parte cultural, con la experiencia de docentes como la Prof. Sara Curbelo; maestras como Perla Rodríguez y Margarita Arteaga; el aporte invalorable de Carmen Pascual; Roque Andión, cuya experiencia como ex Gerente bancario es importante; Gustavo San Andrea, y otros valores de futuro como los compañeros López, Rodríguez, Hernández, Gallo, Beriau, Martínez, todos y cada uno de los que aportan importantes experiencias, tratando siempre de ser un grupo y no voluntades individuales que a la postre nada aportan y dividen. Algunos están más abocados a un tema que a otro, y nuclear esos enfoques, está bajo mi responsabilidad, para que las directrices tomen el camino que deben y que pretenden las voluntades que la integran.
La Asociación Española de Salto se encuentra integrada a nivel nacional, ¿de qué forma actúan?
Integramos la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, máxima autoridad de la colectividad; somos 29 instituciones, que nos reunimos una vez al mes en Asamblea en Montevideo, donde generalmente el delegado soy yo, al ser Presidente de la Comisión Fiscal de la misma. Lo importante es estar representados ante nuestros pares, compartir las inquietudes de la colectividad que son muchas y variadas. También nos hemos integrado con instituciones como Casa de Galicia, Casa de Asturias, y del interior, con Maldonado, Colonia, Paysandú, Artigas, Soriano, etc.
Nos relacionamos especialmente con el Consulado Español en Montevideo, al que damos una mano en el tema de migración, en todo lo que esté a nuestro alcance; con el Centro Cultural de España, últimamente hemos intercambiado relaciones y descontamos que nos den una mano importante para el año próximo, donde tras las celebraciones de los 150 años, tenemos en mente algunas actividades a las que no podrán faltar.
¿El próximo año celebrarán los 150 años en el medio?
Efectivamente, 150 años de vida institucional no es cosa de todos los días; es de las instituciones más antiguas del país, la 2da. después de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Montevideo que tiene 166 años; nosotros somos del año 1867, año en que la inmigración del viejo mundo a América se intensificó; luego, por la Guerra Civil, vinieron españoles a estas costas del río, sin saber muchos de ellos a qué ciudad llegaban, para quienes desembarcar en Salto o en Concordia era más o menos lo mismo, conformando en dichas ciudades, importantes núcleos de la colectividad española que aún hoy en 3 generaciones, siguen aunando esfuerzos en pro de mantener los valores de España en América, hoy ya con mucha descendencia y cada vez menos oriundos, lo que es normal que así suceda.
¿Tienen algo en marcha para los festejos del aniversario?
Conformaremos una subcomisión de festejos, que más que festejos, yo diría es de celebraciones, ya que si bien es momento de festejar, también es de recordar lo que han hecho otros españoles o nacionales allegados a la institución, para darle forma orgánica, haberla puesto en funcionamiento, haber adquirido un capital edilicio y económico que las futuras generaciones lo supimos administrar y mantener, lo que creo va a ser parte importante de las celebraciones. Se traerán actos culturales, algunas disertaciones literarias relacionadas con la lengua y la literatura española en general, no faltarán bailes típicos, el reconocimiento a quienes cumplen 25 ó 30 años de socios, y otros actos más que estarán enmarcados en el sesquicentenario, pero todo será muy austero.
De acuerdo a lo manifestado, el edificio en el que funciona la sede en calle Sarandí entre Artigas y Uruguay, ¿es propiedad de la Asociación?
Sí, esa esquina es propiedad de la institución; alquilamos apartamentos y dos comercios por Sarandí y por Artigas.
En una reunión del mes de marzo, se resolvió, creo que con buen criterio, que la actividad principal y la Secretaría, fueran trasladadas al local con frente a la calle Artigas, lo que será importante por varias razones: tendremos una vidriera importante para la sociedad salteña, nos mostraremos en nuestra total dimensión, le concederemos la facilidad a los socios y usuarios de estar en planta baja frente a una de las calles más importantes de la ciudad, y daremos imagen de presencia edilicia, de lo que carecemos actualmente. Hay cambios y situaciones que lo ameritan, pero por encima de todo, es una resolución de la Directiva que lamentablemente por una cosa u otra aún no se ha cumplido, y a la voluntad de la gente no hay que darle la espalda.
¿Los objetivos trazados se vienen cumpliendo?
En todo sentido; antes que nada, la Asociación Española de Salto es una sociedad de beneficencia, una mutual de apoyo, de servicio, esa es la misión principal, a la que le hemos sumado la parte cultural, lo cual no significa que estemos desplegando esa actividad, sino que es un apoyo, por ejemplo, a la Escuela Nº 64 España, y anualmente con motivo del Día del Libro, venimos aportando nuestro esfuerzo a las escuelas rurales más carenciadas con material de estudio, bibliografía y todo lo que rodea a la necesidad de un centro escolar de la zona rural.
A nuestros socios les otorgamos una significativa ayuda en medicamentos; lentes; radiografías económicas; sepelios; atención odontológica; varios panteones en el Cementerio Central, algunos de los cuales son solo de socios y otros para arrendar nichos, casilleros; en fin, hubo un momento hace años, que la Intendencia estaba superada en cuanto a ese servicio en la necrópolis y la verdad es que nuestra institución aportó mucho al mismo, lo cual ha sido siempre reconocido por la gente, y es lo que nos deja contentos y satisfechos; también en nuestro local tenemos funcionando la biblioteca “Miguel de Cervantes”, creada en 1987, muy consultada por socios, estudiantes y lectores en general, por lo que se la ha venido alimentando de bibliografía venida de España y centros culturales de la colectividad.
Como dirigente, ¿qué mensaje le gustaría darle a su colectividad?
A la colectividad española, que comenzaremos de vuelta el 1º de enero en otro lugar de la Directiva, pero seguiremos actuando como cuerpo, como equipo; a nuestros socios, que permanentemente estamos tratando de aportarles la beneficiencia que imponen nuestros estatutos y objetivos. Me tocará liderar un excelente grupo humano y no tengan dudas que algunos cambios cuestan, pero son necesarios, los impondremos y llevaremos adelante.
Aprovecho para agradecer todas las llamadas y los saludos recibidos en estos días por socios y por los que no lo son, pero que de todas maneras se han acercado a felicitarnos y desearnos suerte en la Directiva para el 2017. La verdad es que me llena de orgullo, pues sé que lo dicen de corazón, dándonos fuerza y un espaldarazo muy especial para la actividad a cumplir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Un poco de sentido común

El paro anunciado por las estaciones de servicio para lunes y martes próximos, días en que han decidido no despachar combustibles, ha causado cierto “revuelo” a determinado nivel.
Las manifestaciones dela Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, publicada en “El Observador”, sosteniendo que el Poder Ejecutivo no descartaría la posibilidad de descartar la esencialidad para evitar el paro, nos suena más a una reacción impulsiva, con rasgos de amenaza, que al deseo de analizar, de dialogar la situación y ponerle sentido común a la cuestión.
La ministra, según la nota aludida, afirma que el nuevo sistema es fruto de varios meses de estudio por parte de diversas instituciones públicas y esencialmente habrá de favorecer a las pequeñas empresas del rubro.
Teóricamente puede compartirse esta visión, pero sin embargo esta afirmación choca con la realidad de que las pequeñas empresas que conocemos están absolutamente en desacuerdo con algunos aspectos de las nuevas medidas que no les son favorables precisamente.
De acuerdo a lo que sabemos el tema está entre lo que se ha determinado entre ANCAP y los distribuidores y entre éstos y las estaciones de servicio. Vale decir es una cuestión netamente comercial, entre el Estado que maneja el tema de la importación y producción de los combustibles, las empresas distribuidoras y finalmente las estaciones de servicio que los expenden al público.
De acuerdo a lo que manifiestan éstas, se da una situación totalmente ilógica. Vale decir el Estado fija el precio máximo al que puede venderse al público el combustible, pero no fija nada con respecto al precio que pueden venderlo los distribuidores, con lo cual se deja a las estaciones “acogotadas” por el precio de venta al público y a expensas de tener que pagar sí o sí, lo que les cobren los distribuidores.
Así planteadas las cosas parece totalmente ilógico.
Se supone que el precio de venta de los combustibles de parte del Estado a las distribuidoras es fruto de un acuerdo, de una negociación, en la que falta una pata, porque en realidad si se acuerda un mayor porcentaje al que se venía aplicando, éste termina pagándolo el estacionero, dado que significa una reducción de su ganancia, que no puede compensar con el precio de venta al público.
Así las cosas, la situación no parece responder al sentido común y alguien ó todos los sectores involucrados tendrán que avenirse a negociar para obtener la mejor fórmula, pero no bajo amenazas o tratando de que la opinión pública crea que el o los otros son “los malos de la película”….

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Corrientes y Avda. Catalina Harriague de Castaños…

En Corrientes y Avda. Catalina Harriague de Castaños (al oeste de la obra Dos Bosco), el pedregullo que proviene de Ramírez y se deposita en la Avda., constituye un alto riesgo, al tiempo que va deteriorando el bitumen de esta.

En la esquina de Agraciada y José Lino Amorim (con “eme”) porque descubrimos que es la misma rama de Enrique, la pérdida de agua fue finalmente reparada, al menos por el momentom se nos dice está todo bien.

Los “curbelitos”, pareja conocida en nuestra ciudad donde algunos los consideran “personajes” presentes en toda manifestación pública, se domicilian desde hace varios años en una de las pensiones frente al hospital.

Desde alli precisamente les han robado. “Alguien” los vio salir y aprovechó para hurtarles, dos aparatos de música que tenían y unos “pendrive”, nos dijeron. ¡Incalificable!.

Días atrás dos jóvenes se trasladaban en una moto en la zona de barrio Yaque cuando chocaron con un auto. Uno de ellos, el conductor sufrió una importante lesión en la rodilla. Su acompañante resultó ileso, tomó la moto y “desapareció”.

Lo más curioso de esto, es que el lesionado, cuya rodilla le fue “reconstruida” en el hospital, horas después se escapó de allí y se fue para su casa. Obviamente el riesgo de quedar con la rodilla malograda es grande.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Extorsión desde el COMCAR podría poner al descubierto a una red de delincuentes dedicados a vender “protección” en el lugar

La extorsión a familiares de un recluso que llegó desde Salto al COMCAR fue puesta al descubierto en las últimas horas y las autoridades habrían tomado las medidas del caso para poner a resguardo de posibles represalias tanto al recluso como a sus familiares y demás personas relacionadas al tema.

De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, el tema se planteó día atrás, a poco de llegar el joven salteño para cumplir prisión en el COMCAR. Un familiar directo en nuestra ciudad recibió una llamada supuestamente del entorno del procesado en el COMCAR, pidiéndole dinero para “protegerlo” que nadie lo tocara en el ambiente penitenciario.
Sin saber qué hacer dicho familiar, cumplió con el envío de dinero, en las condiciones que se le requirió, pero su sorpresa fue cuando pocos días después recibió un segundo llamado, supuestamente de la misma persona solicitándole una suma bastante superior por el mismo motivo.
En estas circunstancias, fue enterado el magistrado salteño que había procesado al joven y volvió a tomar cartas en el asunto.

Fuentes judiciales que confirmaron los hechos a EL PUEBLO, dijeron que se sospecha que puede tratarse de una “rosca” pesada y de allí que se hayan tomado algunos recaudos específicos.
Por el momento recién estamos en el inicio de las acciones, pescamos la punta de la madeja, pero todavía no sabemos hasta dónde llega, dijeron gráficamente las fuentes consultadas.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tiempost: ocupantes lograron un período de gracia de 10 días más mientras siguen negociando

El cierre de la empresa de transportes “Tiempost”, afecta a 400 trabajadores directamente dependientes de la empresa, pero además otras 500 personas, algunas ya desocupadas, también se ven afectadas al pertenecer a empresas tercerizadas que trabajaban para Tiempost.
La empresa transportista tenía hasta el momento 180 puntos que servían para la recepción o destino de los envíos. En ciudades de un mayor movimiento, como Montevideo, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Tiempost mantenía las agencias en funcionamiento directo, vale decir que los trabajadores eran directos dependientes.
En cambio en otras ciudades el servicio estaba tercerizado. Es decir que los trabajadores no pertenecían a la empresa Tiempost, sino a otras empresas que trabajaban para la transportadora.
Cuando días atrás Tiempost anunció el cierre de la empresa, pasando sus trabajadores al seguro de desempleo, en Salto se procedió a la ocupación del local de Agraciada y Raffo donde funcionaba. Nueve trabajadores cumplieron ayer diez días de ocupación y en tal ocasión se hicieron presentes funcionarios judiciales que notificaron que se debía cumplir con el desalojo del local.
Luego de algunas negociaciones con la Dra. Mónica Cabrera, representante del sindicato de los trabajadores, se acordó un período de gracia de diez días más para facilitar las negociaciones que se vienen cumpliendo.
En cuanto a la situación de los trabajadores, días pasados se cobraron los salarios impagos, pero la empresa sigue adeudando otros conceptos, como salarios vacacionales impagos y demás.
Por el momento, sentimos que hay una tenue lucecita, mientras estamos en el seguro de paro, señalaron representantes de los trabajadores, pero también sabemos que no hay nada concreto, aunque confiamos que antes del 2 de diciembre en que vencerá el nuevo plazo haya alguna salida, añadieron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hostigada por su ex

Una mujer denunció a su ex concubino, quien desde que se separaron, continuamente le envía mensajes y la llama, acosándola de continuo, para retomar la relación, teniendo que cambiar su número, recibiendo mensajes de igual forma por medio de las redes sociales. En el día de ayer, el denunciado entró a su casa, solicitándole que se retire de la misma, a lo cual accedió, pero insultándola con el más bajo vocabulario desde la vereda.
Pidió que se establezca la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Descubrieron a los autores de un hurto, que además dañaron una caja fuerte y le extrajeron 800 pesos

El pasado 26 de junio, una mujer denunció que le comunicaron de la rotura de una ventana en el interior de un local, y al revisarlo, notaron que personas extrañas habrían ingresando, dejando el lugar en completo desorden, dañando una caja fuerte, hurtando del interior de la misma, la suma de $800 en monedas; una botella de bebida espumante y una cámara digital, de color negro, marca Nikon.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “autorizar a la Policía Científica a enviar huellas dactilares levantadas en la escena del hecho, para ser cotejadas en la ciudad de Montevideo”. El día jueves, se recibió informe de las huellas, donde surge que las mismas serían de un masculino mayor, quien actualmente se encuentra recluido en la Unidad Nº 20 del I.N.R., quien al ser averiguado al respecto, expresó haber cometido el hecho y haber vendido la cámara a un conocido.
Consultado nuevamente el Juez, dispuso: “Que se notifique a la denunciante en sede penal, el interno y comprador se los conduzca a la misma hora e incomunicados, con la parte policial y carpeta técnica”. Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado en lo Penal y Adolescente de 4to. Turno de Salto, el Dr. Rundie, dispuso: “el procesamiento con prisión de J.A.D.C por la comisión de un delito de hurto, quien deberá quedar a disposición de la presente causa cuando recupere la libertad y el procesamiento con prisión de J.M.O.R por la comisión de un delito de receptación. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vio cuando el ladrón fugaba con sus cuatro celulares

Un hombre mayor de edad, denunció que en momento en que se encontraba durmiendo, próximo a la hora 22:45 del jueves, escuchó un ruido, y al levantarse, visualizó dentro de su finca a un individuo, quien se dio a la fuga, habiendo forzado dos candados de seguridad de un ventanal grande, constatando la falta de cuatro teléfonos celulares, los cuales se encontraban sobre la mesada de la cocina, uno de ellos marca Huxiday, de color negro; otro marca Nokia, de color negro; otro marca Samsung, de color negro y un cuarto de color blanco, cuya marca no recuerda.
Policía Científica efectuó el relevamiento fotográfico. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterada, de surgir alguna novedad, volver a enterar”. Investiga Seccional 3era.

DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la noche de ayer, una mujer denunció que en la noche del jueves, se retiró de su finca ubicada en el asentamiento Andresito, y al regresar en la mañana de ayer, constató el daño del candado de la puerta trasera y que del interior, le hurtaron tres frazadas de dos plazas, un cubre cama; once platos, cubiertos varios; un vaquero de niño y un par de championes. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Desde calle 8 de Octubre al 1000, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKO 178, chasis LHJXCHLC1B2822811, motor 152FMH11A34221. Investiga Seccional 1ra.

LE ROBARON LA RUEDA DE LA MOTO
Dejó estacionada su moto Yumbo GTS 125, frente a su domicilio en la zona céntrica, constatando más tarde, el hurto de la rueda trasera, rodado 17, la que se encontraba con traba en el disco. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos lesionados leves

El conductor de una moto y una niña que viajaba en otro birrodado resultaron con lesiones leves en dos siniestros de tránsito diferentes que se registraron ayer.
CHOQUE ENTRE AUTO Y MOTO
Un Peugeot 205 y una moto Yumbo Max, protagonizaron un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, en la esquina de Avenida Paraguay y calle Zorrilla, del cual resultó lesionado el motonetista, diagnosticándosele “politraumatizado leve”. Efectuada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO LEVE
En calle Invernizzi y Maciel, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Winner Fair, matrícula HIJ327, conducida por un hombre mayor, quien llevaba como acompañantes a su pareja y a su hija menor, y al encontrarse circulando entre calles Invernizzi y Luis Alberto de Herrera, de forma imprevista se le atravesó un can, y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento él y sus acompañantes, resultando la menor, politraumatizada leve, con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, quedando internada en pediatría. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterada, órbita policial y entrega del vehículo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó a raíz del pedregullo mojado: lesionado leve

En la mañana de ayer, en la intersección de Avenida Rodó y Silvestre Blanco, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un hombre, el cual circulaba por Avenida Rodó con dirección al sur, llevando como acompañante a una adolescente y a un niño. Antes de llegar a la esquina mencionada, debido a que el pedregullo se encontraba mojado, perdió el dominio del birrodado, cayendo y resultando lesionado el conductor, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a rayos, posteriormente a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Durante el Congreso Mundial de la Carne se realizaron cuatro tours técnicos tras el cierre de las sesiones temáticas

Durante el Congreso Mundial de la Carne se realizaron cuatro tours técnicos tras el cierre de las sesiones temáticas; los participantes del Tour 1 visitaron el Frigorífico Solís, para recorrer su planta ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 8, km 87, en la localidad de Solís de Mataojo, Departamento de Lavalleja.
Matadero Solís es una planta de faena y desosado para ganado bovino y ovino, diseñada y equipada con tecnología de última generación en la industria cárnica para atender la demanda de mercados de la más alta exigencia.

Un momento de la gira

Un momento de la gira

Actualmente se faenan 60 reses bovinas por hora y cuenta con más de 300 empleados. Cuenta con cámaras con capacidad de enfriado de 450 bovinos diarios, sala de desosado con una capacidad de 120 cuartos por hora.
En el lugar se pudieron apreciar los procesos nombrados y ver el producto terminado, tanto para abasto como para exportación.
En la tarde se visitaron las carnicerías de los supermercados Macromercado y Devoto.
En el Tour 2 se visitó la región conocida como Sierra de los Caracoles. En primer lugar la Cabaña “Manchega” dedicada a la genética de la raza Angus para luego conocer “Estancia Sierra de los Caracoles”, establecimiento dedicado a la cría de Hereford con un rodeo de unos 1000 animales. En ambos establecimientos se producen toros (tanto de pedigrí como de razas puras), novillos, vacas y vaquillonas gordas.
Luego, se recorrió la carnicería de Supermercado Tienda Inglesa de Punta del Este.
El Tour 3 propuso una recorrida por Frigorífico San Jacinto, que produce y comercializa productos cárnicos y subproductos tanto de bovinos como de ovinos, de conformidad con los más estrictos estándares de sanidad y calidad.
Más de 800 personas trabajan en Frigorífico San Jacinto, que puede faenar 1.000 bovinos o 4.200 ovinos por turno. Las marcas de la empresa son “Nirea”, “Nirea Premium Lamb” y “El Rancho”.
Se realizó una visita a la planta industrial y los visitantes podrieron conocer el sistema de humedales naturales de la empresa, utilizados para el tratamiento de aguas residuales.
El Tour 4 fue la visita al establecimiento ganadero “Las Rosas”, que es administrado por la Princesa Laetitia D’Arenberg.
La Princesa D’Arenberg desarrolló e intensificó la producción ganadera de ciclo completo realizando importantes inversiones en pasturas, maquinaria e infraestructura para toda su línea de productos: carne, leche, lana y genética. Se construyeron galpones para las razas carniceras como Hereford y Aberdeen Angus (rojo y negro) y galpones para las razas lecheras como Jersey y Holando. Los caballos árabes y criollos son parte del proyecto genético de Las Rosas. Y los ovinos seleccionados durante tres giras técnicas por Oceanía llevaron a Las Rosas a ofrecer la mejor genética en las razas Merino Superfino, Poll Dorset e Ile de France.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alta concurrencia durante el congreso mundial de la carne

inac

El evento se consideró un éxito

Durante los días del congreso, Uruguay fue foco de atención del sector cárnico mundial. Pero además de darnos la oportunidad de poder mostrar nuestro sistema productivo y fortalezas, nos permitió también comunicar quiénes somos: nuestras tradiciones, cultura, arte, paisajes, dar a conocer otros productos uruguayos (además de carnes), y destacar a nuestro país dentro de un concepto más amplio.
Se logró una alta concurrencia, de participantes y de prensa (internacional y nacional), superando nuestras expectativas. Participaron representantes de 36 países.
Uruguay tuvo el privilegio de contar con la presencia de destacadas personalidades, quienes además de brindar la conferencia solicitada, aceptaron entrevistas dando su opinión calificada sobre los principales temas de interés del sector.
Además de lo académico, el congreso genera valor en la construcción de vínculos de “networking” con referentes de distintas partes del mundo y en algunos casos, permite también la construcción de lazos de amistad.
“Muchas voces. Una melodía” – El objetivo del WMC 2016 fue provocar debates sobre los temas de interés que debe enfrentar el sector cárnico internacional, en un mundo cada vez más incierto y cambiante, escuchando los distintos puntos de vista y opiniones para comenzar a construir consensos. Los desafíos son demasiado grandes y el sector cárnico nos necesita unidos.
Los principales temas de debate fueron desarrollados bajo un formato más dinámico y actual, que obviamente requirió de una mayor preparación previa por parte de organizadores, moderadores y speakers. La definición del contenido de los videos y las preguntas disparadoras de cada sesión, debieron ser consensuadas previamente junto al panel de participantes.
En la tarde del 9 de noviembre, Allan Savory, el experto que fue premiado por sus aportes para resolver temas apremiantes para la humanidad y sobre cómo volver verdes los desiertos del mundo, realizó una charla sobre: “El Ganado: la solución o el problema?”
El 10 de noviembre se ofrecieron 4 posibilidades de tours, visitando frigoríficos, establecimientos agropecuarios y carnicerías en supermercados de la zona.

Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los rockeros de La Vela Puerca, declarados ciudadanos ilustres de la ciudad de Montevideo

Montevideo, 18 nov (EFE).- El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, nombró hoy ciudadanos ilustres de la capital a los integrantes de la banda uruguaya La Vela Puerca, en el marco de su gira en celebración de sus 20 años de carrera.
«La Vela Puerca, con estos 20 años, ha sido un exponente más que destacado de la música popular, del rock uruguayo, que también lo ha llevado al exterior con mucho orgullo», señaló el intendente al entregarle a los

El vocalista de la banda uruguaya La Vela Puerca, Sebastián Teysera (i), y el bajista, Nicolás Lieutier, hablan con la prensa hoy, viernes 18 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, nombró hoy ciudadanos ilustres de la capital a los integrantes de la banda uruguaya La Vela Puerca, durante la gira de la agrupación en celebración de sus 20 años de carrera. EFE/Ana Paula Chain.

El vocalista de la banda uruguaya La Vela Puerca, Sebastián Teysera (i), y el bajista, Nicolás Lieutier, hablan con la prensa hoy, viernes 18 de noviembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, nombró hoy ciudadanos ilustres de la capital a los integrantes de la banda uruguaya La Vela Puerca, durante la gira de la agrupación en celebración de sus 20 años de carrera. EFE/Ana Paula Chain.

componentes de la banda el reconocimiento de ciudadanos ilustres.
A su vez, reconoció a los nueve integrantes del grupo uruguayo por haber dado tantos momentos de alegría, emoción y momentos disfrutables.
«Bien merecido este nombramiento de ciudadanos ilustres», destacó Martínez.
Sebastián Teysera, vocalista de La Vela Puerca, agradeció el reconocimiento en nombre de la banda y agregó que su deseo «es que se transforme en el puntapié inicial, porque hay muchas bandas, muchos solistas que se merecen este reconocimiento».
El músico agregó que están «muy halagados» y que «es muy lindo» que reconozcan el trabajo, especialmente cuando está hecho desde el corazón y sin más interés que tratar de aportar algo a la gente «a través de un sueño propio».
«Es un presente muy especial, no es un disco, sino que festejamos 20 años de estar juntos, de hacer lo que nos gusta, de vivir este sueño que se hizo realidad, pensar en el futuro desvaloriza el presente», comentó el vocalista sobre los próximos desafíos de la banda.
La Vela Puerca es considerada por muchos una de las bandas del «Nuevo rock uruguayo», de la segunda mitad de los años noventa y una de las bandas pioneras en proyectarse a públicos de otros países.
En el marco de la gira por sus 20 años de trayectoria la banda realizará un espectáculo musical en el Velódromo Municipal de Montevideo este sábado, como parte de los festejos que los han llevado a recorrer ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y España.
Actualmente está integrada por Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Santiago Butler, Rafael Di Bello, Alejandro Picone, Carlos Quijano, José Canedo, Nicolás Lieutier, Diego Méndez y Juan Zas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria musical Pulsar arranca en Chile con fuerte apuesta por la tecnología

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- La séptima edición de la feria musical Pulsar, que abrirá sus puertas desde este viernes hasta el domingo, apuesta este año por los avances tecnológicos y tiene como invitados especiales a un contingente de artistas uruguayos, entre los que destacan la banda Socio o el cantante Franny Glass.
«Es un encuentro que busca reunir a todo el mundo de la música y mostrar a la gente todo lo que se está haciendo en la materia. Puedes ver expositores, tiendas de discos y además tenemos una programación completa de charlas y conferencias», explicó a Efe Karen Espinoza, directora de comunicación de la Sociedad Chilenas de los Derechos de Autor (SCD), organizadora de Pulsar.
El evento, que se celebra en el centro cultural Estación Mapocho, reúne en setenta stands las últimas novedades de la música y dedica otros diez a aplicaciones chilenas centradas en el emprendimiento digital en torno a la industria.
«Hay ‘apps’ para aprender inglés mientras cantas, hay otras para inscribirse y tocar como banda en algún local de Santiago, para hacer reuniones en torno a la música…», indicó Espinoza.
Una de ellas, llamada Embodied Reports, permite analizar la respuesta humana a una canción, obra audiovisual o danza: «es un proyecto que está recién empezado y que busca medir reacciones de la gente en torno a ciertos estímulos. Escuchas la música y el aparato va midiendo tu reacción mediante sondas colocadas en tu cuerpo».
Asimismo, Pulsar mantiene su apuesta por los conciertos en vivo con tres escenarios por donde desfilarán más de sesenta grupos chilenos, como Camila Moreno e internacionales, como los españoles La Habitación Roja.
«Animo a la gente a que venga, que no se lo pierda. La entrada es gratis, los niños tampoco pagan, no hay excusa. Así que pueden venir en familia, tomarse un jugo y comer algo. Hemos techado los escenarios para que nadie se muera de calor, así que es un buen panorama para este fin de semana», remachó Espinoza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay promueve captación de congresos internacionales desde hace 10 años

Montevideo, 18 nov (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay lleva 10 años incentivando la captación de congresos internacionales a través de políticas de ayuda económica y beneficios fiscales, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, afirmó hoy que en su país «hay una política de apoyo claro y concreto a este sector de eventos desde hace 10 años» y apuntó que eso se traduce en «cosas tangibles» como un programa que tiene la cartera, el denominado SOS Eventos.
«No existió nunca eso en Uruguay y fue implementado por este Ministerio que con ayuda económica ayuda a conquistar congresos en el exterior», sentenció la jerarca. Kechichián indicó que el Ministerio de Turismo apoya «con ayuda económica» a «conquistar» congresos en el exterior del país y destacó que representantes de su cartera han asistido a diversas ferias de ese sector.
La ministra dijo que en 2016 Uruguay «conquistó» los congresos de la carne y la semilla, eventos que se encuentran entre «los más importantes» en el ámbito internacional.
«Hemos conquistado la feria más importante del mundo que es la China-LAC que se va a hacer el año 2017 en el Centro de Convenciones de Punta del Este», destacó la ministra.
Kechichián apuntó además que el Gobierno uruguayo ha invertido en la captación de eventos de ese porte en diversas ocasiones.
«Los Premios Platino son un buen ejemplo de un aporte de medio millón de dólares que hizo el Gobierno para que se inaugurara un evento cultural de esa magnitud», recalcó. Por su parte, el viceministro de Turismo del país, Benjamín Liberoff, se expresó en la misma línea que Kechichián y desestimó las declaraciones del expresidente de la Asociación Internacional de Captación de Congresos (ICCA) y actual gerente del Centro de Convenciones de Punta del Este, Arnaldo Nardone.
«La versión que da Nardone no se ajusta a la verdad en este caso», manifestó el jerarca. El viceministro se refirió al congreso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pretendía realizar en Uruguay y al que el operador turístico aludió en sus comentarios.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RODOLFO ZACARÍAS ESCOBAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2016. Sus hijos: Ana Gloria y Sergio Chiappini, Mario Rodolfo Zacarías; sus nietos: Natalia, Emiliano y Facundo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OSVALDO PINTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2016. Su esposa: Rosa Acosta; sus hijas políticas: Gladys Olivera y Sandra Vicentini; sus nietos: Claudia, Gabriela, Jhonatan, Nicolás, Lucas y Brayan, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 y 30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Liliana Yolanda Márquez de Cracés
Q.E.P.D.
Falleció el18 de noviembre de 2016. Nacional Fútbol Club participa con dolor dicho fallecimiento. Velatorio hoy hasta la hora 9. Posterior cremación. Empresa Réquiem.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Rodolfo Zacarías Escobar. Falleció el 18 de noviembre de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Arregui 731. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña S.A.
Osvaldo Pintos. Falleció le 18 de noviembre de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 2076. Velatorio: Brasil 731 –sala 3. Sepelio hoy a la hora 9 y 30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Liliana Yolanda Márquez de Gracés. Falleció le 18 de noviembre de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 365. Velatorio: Brasil 731 –sala 3 hasta la hora 9.00. Sepelio en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay homenajea a exvicecanciller Herrera por su defensa de los DD.HH.

Montevideo, 18 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, encabezó hoy un homenaje a la exvicecanciller uruguaya (2005-2008) y activista de los derechos humanos, Belela Herrera, por su trayectoria “destacada” tanto en la cartera de Exteriores como en su defensa de los derechos humanos. “Belela es una gran mujer, defensora de los derechos humanos, trabajadora activa por los más oprimidos, por los más necesitados”, remarcó Novoa a la prensa después del acto. Asimismo, resaltó que Herrera fue la primera mujer en Uruguay que accede al cargo de vicecanciller. Herrera, además fue funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde 1973 y ejerció su cargo en países como Argentina, México, España, Perú, Brasil y Chile, así como también en regiones de América Central y el Caribe. También, dentro de las Naciones Unidas (ONU) ocupó el cargo de subdirectora de la División de Derechos Humanos en una misión en El Salvador; como observadora de la ONU en las elecciones de Sudáfrica; y en una misión conjunta de la entidad internacional en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití. “Nos parecía que había que hacerle un homenaje en virtud de toda su trayectoria, no solamente porque es mujer, sino en virtud de una trayectoria destacada en materia de derechos humanos, de refugiados, de auxiliar a los perseguidos, de participar de Acnur”, puntualizó Nin Novoa. El ministro también recordó que en los períodos de dictaduras cívico militares en América, principalmente en la década de los 70, salvó la vida cientos de personas “aun riesgo de su propia integridad física y su propia libertad” con la consecución de salvoconductos y trasladando a perseguidos y refugiados políticos. Por otra parte, la exvicecanciller se mostró “muy emocionada” y señaló su paso por Exteriores, como un trabajo “muy enaltecedor porque tener el mundo delante de uno es muy importante para después abarcar las tareas específicas de cada lugar”. Herrera destacó el esfuerzo de mostrar que la mujer “tiene todo el talento y el conocimiento para poder ejercer un alto cargo”. “Este homenaje es un reconocimiento hacia la mujer por parte de este Ministerio de Exteriores como también a todas aquellas que aspiran en algún momento poder tener un cargo”, aseveró. “Las mujeres tenemos que tener más cargos de importancia”, agregó Herrera. En el acto, que tuvo lugar en la sede de Cancillería, se destapó un retrato de Herrera, realizado por el pintor uruguayo Osvaldo Leite, que formará parte de la Sala de Gabinete del Ministerio, junto a otras imágenes de otras personalidades del país. “Era un homenaje muy merecido que estaba demasiado postergado en el tiempo”, concluyó Nin Novoa.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Lo que queda de CALVINOR se marchará hacia el sur acentuando el desmantelamiento de la planta

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre, dos jornadas de dolor, tristeza, nostalgia para una parte importante de la sociedad cañera.- Aquella parte de la sociedad que vio nacer Calvinor el 20 de diciembre de 1975, pleno gobierno militar en el Uruguay y que sobrevivió dos gobiernos colorados y blancos, sucumbe en el actual período de gobiernos del Frente Amplio. Productores vitivinícolas, extrabajadores de la planta y del campo en época de vendimia y estables, a todos los embarga una desazón total.
Lo poco que quedaba que eran los depósitos de vino de acero inoxidable se fueron a bodegas del sur del país y la información surgida es que se han vendido a 360.000 dólares cuando en realidad el costo real oscilaría en los dos millones de dólares al decir de un conocido productor de la zona. Para tener una idea, un recipiente de acero inoxidable para guardar un litro de vino ronda entre 60 y 100 dólares. Los depósitos de acero inoxidable son ideales para las bodegas. El acero es un material utilizado en las plantas bodegueras modernas para la construcción de cubas o depósitos de fermentación y otros aparatos de vinificación.
El acero inoxidable tiene muchas ventajas ya que es un material hermético, inalterable, fácil de limpiar y de refrigerar, y muy higiénico.- Su inconveniente es su elevado precio. Si Calvinor aún viviera, el mes próximo estaría cumpliendo 41 años. Sucede que desde hace casi cuatro años ya dejó de elaborar vinos y desde entonces comenzó su desmantelamiento total.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Yefferson Moreira y el homenaje del Tanque Sisley

El jugador cañero Yefferson Moreira Scaraffoni, ex Peñarol en la era del DT Víctor Púa y desde hace algunas temporadas en el club Tanque Sisley que milita este año en segunda división Profesional,fue homenajeado por su actual institución.- Sucede que Moreira , hijo del “Mulo” quien fuera notable jugador del club Santa Rosa y con incursiones en el profesionalismo, fue homenajeado por el club fusionado por haber llegado a los 100 partidos con esta casaca.- Yefferson Moreira ha sido el primer jugador en la historia de Bella Unión en haber jugado en la primera división del club Peñarol de Montevideo, por tanto hay un antes y un después de Moreira en la historia de jugadores cañeros en el club carbonero.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un desnudo entre las obras que expondrá el artista plástico Artigas Reyna

“Una mirada en noviembre” se denomina la exposición de pinturas al óleo del artista plástico cañero Artigas Reyna.- Ello será el 24 de noviembre, a la hora 21, en la sede de la Asociación de Jubilados de calle Tapes.- Artigas Reyna, Expreso político, exsecretario administrativo de la Junta Autónoma y actual edil departamental, entre sus obras hay temas sociales, retratos y paisajes, pero una obra en especial que este corresponsal quiere adelantar que estará entre las pinturas.- Se trata de un trabajo artístico que por primera vez ha incursionado el pintor, un desnudo.- Una dama de nuestra sociedad ha posado desnuda posibilitando trasladar a la tela su silueta.-Toda una novedad sin dudas.- Gracias a nuestro estimado amigo artista por autorizarnos a adelantar a través del diario algo que lo tenia guardado y que no dudamos será la obra “vedette” de su exposición.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan otra motocicleta más

La cuota diaria, una casi por día.- Así viene siendo desde hace mucho en Bella Unión.- Nos referimos al hurto de motocicletas.- Horas atrás fue denunciado el hurto de una motocicleta marca Winner modelo CG 125 cc, matrícula GBH – 190, de color rojo, sustraída en horas de la tarde .-Se encontraba estacionada sin traba de seguridad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Recordarán a policías caídos en cumplimiento del deber

El Jefe de Policía de Artigas, Comisario General ( r) Walter Britos Costa, ha dado a conocer que mañana domingo 20 de noviembre, se celebrará el “Día del Policía caído en cumplimiento del deber”.- Por tal motivo se ha dispuesto un acto en el Cementerio de la ciudad de Artigas, a la hora 09.00, en memoria de todos los efectivos que a lo largo de la historia han fallecido en circunstancias que desarrollaban su labor a lo largo y ancho de nuestro departamento.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Futsal: Chaná vs Ceibal es el destacado de la triple jornada

Con triple jornada hoy, en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales

Una muy linda propuesta esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando a partir de la hora 19,00, esté inciando la triple jornada por la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales.

En la incidencia, Mathías Jubín, jugador de Chaná y pieza clave en el esquema estratégico del equipo “Indio”, que esta noche tendrá un rival complicado y difícil, a la hora de enfrentar a Ceibal por la 3ª fecha del Apertura en la divisional “A”

En la incidencia, Mathías Jubín, jugador de Chaná y pieza clave en el esquema estratégico del equipo “Indio”, que esta noche tendrá un rival complicado y difícil, a la hora de enfrentar a Ceibal por la 3ª fecha del Apertura en la divisional “A”

Sin dudas tres partidos por demás interesantes, donde según los resultados que ya se han registrado en las dos fechas anteriores, los equipos que se enfrentan esta noche, en algún caso llegan con la necesidad “imperiosa” de conseguir resultados positivos, para de esa forma conmenzar la sumatoria de puntos, y no quedar relegados en tabla de posiciones.
Lo que hemos venido informando y opinado en estas páginas, lógicamente lo mantenemos hoy, mucha paridad entre la mayoría de los equipos (por no decir todos) desde lo deportivo, lo que hace que al menos en esta primera parte de la competencia, aún no se pueda pronosticar demasiado en la previa de cada compromiso, eso es así.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Salteña de Futsal:
Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Torneo Apertura: 3ª Fecha
Sábado 19 de noviembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00
(Ingresan dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: TIGRE vs ATL. JUVENTUS
Hora 20,30: CHANÁ vs
CEIBAL.
Hora 22,00: G 5 vs PARQUE SOLARI.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Nacional juegan esta noche por el “Clasificatorio”

Con doble jornada esta noche prosigue la disputa del torneo “Clasificatorio” del campeonato “Salteño” de básquetbol

Sin dudas una doble jornada por el Clasificatorio de básquetbol en ambas series, que tiene como juego destacado el que a segunda hora en el estadio de Ferro Carril F.C enfrentará al local ante Nacional por la serie Nº 1 (los tres de “arriba”).
En lo que hace al partido de primera hora por la serie Nº 1, un juego que solo servirá para que los equipos vayan cumpliendo sus objetivos inmediatos, Universitario para ir “aceitando” estrategia de cara a lo que se viene, y el “azulgrana” Círculo Sportivo para ir cerrando de la forma más “decorosa” posible su participación en la presente temporada, las cosas como son.
En lo que hace al partido de fondo, sin dudas habrá que ver cómo lo encaran, porque en esta serie prácticamente está todo definido, por cómo viene la cosa, nos parece que aquí Salto Uruguay se quedará con el Nº 1, Ferro Carril con el Nº 2, y seguramente Nacional ocupe el Nº 3, o estos dos rivales podrían cambiar de posición (ya que el tricolor tiene dos partidos pendientes), es sso y no le busquemos más vueltas al asunto. El partido seguramente no tendrá mayor trascendencia, más allá de la intención que proponga cada uno, sabedores de lo que se viene en unos días…la disputa de la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” temporada 2016

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Torneo “Clasificatorio”
Series Nº 1 y Nº 2
Sábado 19 de noviembre
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 80,00.
Árbitros: (a designar).
Hora 19,00: CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO (Serie Nº1).
Hora 21,00: FERRO CARRIL vs NACIONAL ( Serie Nº 2).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega hoy el Seven Ranch 2016

Rugby – Hockey

El día de hoy se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más importantes del año en lo que tiene que ver con el rugby y el hockey, el cual lleva el nombre de Seven Ranch 2016. Dicho evento es organizado por el equipo de rugby masculino y de hockey femenino del club Vaimaca. Como lo había informado anteriormente EL PUEBLO, dicho evento contará de dos etapas, una es la deportiva y otra la de camaradería.
ETAPA DEPORTIVA
Los partidos tanto de rugby como de hockey comenzarán a las 14:00 horas, en el predio de Vaimca – Camino del Éxodo 2695- y se jugarán en simultáneo. En el caso de los encuentros de rugby se jugarán con una modalidad de seven a side, por lo tanto serán siete jugadores por equipo; por otra parte, las chicas de hockey femenino disputarán sus encuentros en modalidad de five a side, o sea cinco jugadoras por equipo en cancha de césped y en categoría mayores.
Desde varios departamentos del país y desde Argentina estarán llegando equipos para participar de este encuentro, por la parte de hockey, participarán Remeros, San Martín, Espinillos, El Rejunte y el equipo de Vaimaca; mientras que los equipos que jugarán los partidos de rugby serán Bufalos, Artigas Rugby, Los Discípulos, entre otros.
CAMARADERÍA
El gran cierre a este evento deportivo y social, será una gran fiesta donde están invitados todos los jugadores y el público en general que quiera asistir. Las entradas tienen un costo de $150, y se pueden adquirir con los chicos y chicas integrantes de los planteles de Vaimaca. Después de la 1:00 am dará comienzo y contará con la presencia de DJ importantes de nuestra ciudad.
Sin dudas que otra gran propuesta de estas dos disciplinas que han crecido mucho en nuestro departamento en los últimos tiempos y que mejor forma de celebrar todos los logros de este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Etapa de definiciones

Divisional “C” 

Sin tener en cuenta lo que pudo pasar anoche entre Defensor y Huracán, los 4 encuentros de esta tarde en la divisional ”C” se deben miras a dos puntas de la tabla de posiciones. Arriba con la definición de quien se lleva los tres puntos para comenzar la segunda parte del campeonato que serán para el ganador de la rueda.
Hoy, antes de comenzar esta última fecha, por estos puntos hay tres candidatos. Abajo y a segunda hora en ambos escenarios, todo el interés se concentrará en los encuentros que jugarán los dos equipos que hoy empatan con 11 puntos el 6º lugar de la tabla de posiciones.
En síntesis, los 4 encuentros que completan la última jornada de la primera rueda, tienen su importancia, vaya si la tendrán, hoy el hincha se pregunta, ¿quien queda afuera, Lazareto o Quinta Avenida?
ASÍ JUEGAN
Sábado 19 noviembre.
DEPORTIVO ARTIGAS
15.30 Santa Rosa – Rodó.
17.30 Peñarol – Lazareto.
HUMBERTO FORTI.
15.30 Barcelona – Arsenal.
17.30 Florida – Quinta Avenida.
POSICIONES.
Recordemos cómo están las posiciones. Florida 19 puntos, Arsenal y Santa Rosa 18, Peñarol 16, Huracán 12, Lazareto y Quinta Avenida 11, Barcelona 7, Rodó 4 y Defensor no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canelones es el último escollo a superar

Selecciones Sub 15 en la final:

La selección Sub 15 de Salto va hoy por la mañana rumbo a Canelones, para jugar por la tarde en el Estadio “Martínez Monegal” el primer duelo final del torneo de selecciones Sub 15.
Salto llega a esta instancia luego de eliminar a Mercedes en el propio estadio “Koster” mientras que Canelones eliminó a Lavalleja.
DIFÍCIL PERO…
Si bien sabemos que en estas instancias definitorias entran a jugar factores externos como ser los nervios de muchos juveniles, ya lo hemos apuntado en más de una oportunidad. Estos “gurises” de Jorge Noboa juegan mejor cuando son visitantes que cuando están ante su público, todos saben que hoy es el “último escalón” que hay que subir para llegar al título y que ese “escalón” se completará el próximo sábado aquí en el Dickinson.
La confianza en el grupo sigue intacta, Canelones no va a ser un rival fácil de doblegar, juega de local y ante su público, pero Salto ya demostró en más de una oportunidad porqué llegó a esta instancia final. Reconocemos que hoy es un choque difícil, pero no es un imposible ni mucho menos.
Este equipo “canario” es el último escollo a superar en dos partidos.
La delegación saldrá desde el local de la Liga a primera hora de la mañana a fin de disponer el tiempo necesario para almorzar y luego un descanso antes de ir al Estadio.
ASÍ JUEGAN.
Estadio “Martínez Monegal” de Canelones.
Árbitros de Paysandú. Matías Schneider, Matias Roa y Miguel Mattiauda.
Hora 18.00 Canelones – Salto en selecciones Sub 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol Comercial tendrá hoy su campeón

En el Estadio “Luis Merazzi” se va a jugar esta tarde y noche, la última fecha de la liguilla en la Liga de fútbol Comercial.
Jornada de vital importancia para conocer el campeón de la temporada y donde V.J 24 horas y Pinturería más color van a definir el campeonato jugando por esta fecha.
POSICIONES
Recordemos las posiciones cumplidas 2 fechas. Pinturería Más Color 6 puntos, Deportivo V.J 24 con 4, La Academia 1 y Dale Verde no sumó puntos.
ÚLTIMA FECHA.
Sábado 19 de noviembre.
Estadio Luis Merazzi.
Entrada general $ 40.oo pesos.
Hora 18. Dale Verde – La Academia.
Hora 20. Deportivo V.J. 24 H – Pinturas Más Color.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador y Ferro: ¡la noche en llama!

No solo es el hoy que manda. Es el ayer, de tantos años. Y es el ayer reciente, con Gladiador batiendo a Salto Nuevo 3 a 2 y Ferro Carril nivelando dramáticamente ante Ceibal. Pero es una noche en llama además, por lo que está en juego. Porque si Gladiador gana, hay que suponer que Ferro hunde su chance. La sepulta. No tendrá vueltas.
Ferro sabe la gravitación que tiene el partido y el reflejo inmediato en la clasificación general de la tercera rueda.

Martín Silva (25), Luis Facio y Juan Pablo Otorgues. Y Martín, jugará

Martín Silva (25), Luis Facio y Juan Pablo Otorgues. Y Martín, jugará

La noche en llama asimismo, porque Gladiador jugó un partido ante Salto Nuevo, con picos altísimos de rendimiento individual, más una cuota de gol que la expuso. Fue el único de los seis equipos que llegó a tres goles en 90′ de juego. Ese no es un aspecto menor. Con Juan Pablo Otorgués, Dany Miranda y Martín Silva, Gladiador es siembra primero y cosecha después.
Es un equipo recomendable. Es un candidato. No solo porque ganó de arranque, sino porque no le falta potencial y certeza. Más esa cuota de gol que no disimula.
¿QUÉ FERRO ES EL QUE JUEGA?
La temporada para Ferro Carril, ha sabido de desniveles permanentes. Y frente a Ceibal, no fue la excepción. De última, Gabriel de Souza le serenó el alma con el empate consumado.
Variantes que EL PUEBLO manejó en la edición de ayer. La salida de Richard Requelme, obliga al reacomodo de piezas. Es noche para que Ferro exponga el equilibrio de rendimiento en un mismo partido, que no lo ha tenido. Tiene que ser la noche de ratificar propiedades. ¿Cómo no suponer que a partir de los jugadores que dispone, es capaz de alcanzar el fin?
De lo que no hay dudas es que se trata de un partido clave en la fecha. Quizás el más clave de todos. O por lo menos, con embrujo superior. Es la historia. Y es el hoy.
El hoy compromete. Compromete de verdad. Y ellos, lo saben. Bien que lo saben.

Los 22 de la escena

Llegaron al viernes con alguna duda. Tanto Ferro Carril como Gladiador. Pero puede pronosticarse esta alineación en cada caso. Los DT a veces suelen reservar alguna decisión de última, aunque la mente seguramente ya tiene la certeza.
Cuestión de repaso, a la hora de los 22.
GLADIADOR- Gastón Silveira; Milton Costa, Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira, Ramón de Mora; Ángel Estévez, Rodrigo Izaguirre, Carlos da Silva, Martín Silva; Juan Pablo Otorgués y Dany Miranda. Director Técnico: Richard Albernaz.
FERRO CARRIL- Jonathan Vaz; Enzo Sebastián Albano, Christian Alberto Cavani, Bruno Fiordelmondo, Michael Tony Texeira; Juan Viera, José María di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Alberto Vera o Rodrigo Quiroga; Marcio Backes y Fabricio José Lairihoy.
Dirección Técnica: O. Espalter-J. Castagnaro-D. Moreira.

A la cancha

El sábado que llegó y la palpitación que se enciende. No es para menos. Es el arranque de la segunda fecha del hexagonal en la “A”, que determinará al cabo de la quinta, el nuevo Campeón Salteño. Un juego hoy y los dos restantes mañana para complementar. Nacional y Ceibal con el control de Fernando López y Salto Nuevo-Universitario, para que aflore la respuesta de Walter Araújo. Es el detalle para ir sabiendo.

Campeonato Salteño. “45º Aniversario RODWIL”
2ª Fecha. 3ª Rueda.- “Sr. Juan Kutcher”
PARQUE ERNESTO DICKINSON (sábado 19/11/16)
20y30 hrs. Gladiador – F. Carril. Árbitro central: Aníbal Alfredo González
Asistentes: Fernando Florentino Samit y Jonatan Robert Moraes

Parciales de Gladiador ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de F. Carril ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui)

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Silva llega “raspando”

Telón para la incertidumbre

La semana fue incierta para MARTÍN SILVA en Gladiador. La misma incertidumbre en Ferro Carril, con respecto a Richard Requelme. La diferencia de hecho es una: Requelme fue descartado y Silva no. En el caso del jugador que se incorporara este año a Gladiador, la lesión se produjo en zona de rodilla. El traslado a la vecina ciudad de Concordia fue inevitable, a los efectos de acentuar un tratamiento para cancelar la consecuencia de la dolencia física y de esa manera poder alistar ante Ferro Carril en el juego de esta noche, en el despegue de la segunda fecha del hexagonal. La buena nueva es que la ciencia posibilitó que el jugador respondiese a la exigencia, sin acusar dolor, por lo que será uno más en el 11 titular de Richard Albernaz. En el Barrio Artigas, el suspiro aliviado. De lo que no hay dudas es que el volante-enganche llegó “raspando”. Con lo justo. La incertidumbre se ocultó en el pasado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La duda de Lairihoy?

El hincha de Ferro Carril, siente una predilección especial por Fabricio Lairihoy, sobre todo porque el “Cuervo” está asociado “a los goles decisivos”, según no deja de contar la historia. Para ese mismo hincha, con “Lairihoy Ferro es una cosa y sin Lairihoy es otra cosa”.

Ocurre que estos últimos días para el cañonero de la franja, no han sido apacibles, sobre todo por las variables de un estado gripal al que siempre no es fácil ganarle la pulseada.
Las medicaciones puntuales en las últimas 48 horas, para disminuir el efecto de la complicación. A nivel del Cuerpo Técnico de Ferro Carril se tiene en claro que habrá que aguardar al propio sábado que llegó, para calibrar si Fabricio está en condiciones de ser uno más en el duelo ante Gladiador, o definitivamente no. La duda está planteada. Eso es real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales del Acumulado por categorías hoy en cancha de la Liga

HINDÚ Y ALMAGRO JUEGAN HOY EN CINCO CATEGORÍAS 

Las finales del Acumulado por categorías se jugarán hoy sábado 19 de noviembre en la cancha de la Liga (ubicada en la Plaza de Deportes del barrio Dos Naciones), la actividad comenzará a las 14 horas y el orden de juego de categorías será 7, 8, 9, 10, 11, 12 años.

LOS PARTIDOS
Con todos los partidos, categoría por categoría:
7 años: Almagro – Saladero

El grupo de Salto 13 años previo a uno de los partidos jugados en Montevideo por el Campeonato Nacional 2016

El grupo de Salto 13 años previo a uno de los partidos jugados en Montevideo por el Campeonato Nacional 2016

8 años: Ferro Carril – Ceibal
9 años: Progreso – Saladero

Árbitro: Alfredo Acosta.
10 años: Gladiador – Nacional
11 años: Peñarol – Universitario
12 años: Sud América – Sol de América
Árbitro: Alfredo Hernández.

10 AÑOS: NACIONAL LE GANÓ A UNIVERSITARIO
Nacional le ganó 2 a 0 a Universitario en 10 años, en el marco del partido atrasado que tenían ambos, con dicha victoria el equipo tricolor ganó su serie y define hoy el acumulado de la categoría ante Gladiador.

HINDÚ RECIBE A ALMAGRO EN CINCO CATEGORÍAS
Será hoy sábado 19 de noviembre en cancha de Hindú, la actividad comenzará a las 15 horas, siendo claves para Almagro las categorías de 10 y 11 años, ya que de conseguir sumar de a tres estará clasificando a la liguilla en ambas categorías. Vale señalar que en las categorías de 8, 9 y 10 años el árbitro será José Furlan y en las categorías de 11 y 12 años el árbitro será Hugo Araújo.

ÁRBITROS: QUEDAN DIEZ A LA ORDEN PARA LAS DEFINICIONES
Los diez árbitros que quedan para trabajar en las definiciones del campeonato salteño son: Alfredo Acosta, Luis Bennett, Gerardo Coore, Martín Caballero, Jesús Espinosa, José Furlan, Carlos Gómez, Matías González y Alfredo Hernández. Tras la renuncia del Colegio de Árbitros encabezado por Jean Martínez, los encargados de realizar las designaciones serán José Papa (quien por razones de salud no podrá arbitrar el resto del año) y el presidente de la Liga, Gonzalo Legnazzi.

SANCIONES PARA PEÑAROL Y UNIVERSITARIO
El Tribunal de Penas resolvió multar con 5 UR y la imposibilidad de jugar en su cancha por tres fechas esta temporada a Universitario y 10 UR más la imposibilidad de jugar en su cancha por el resto de la temporada a Peñarol. Estas sanciones fueron en base en un caso al incidente entre los técnicos de Peñarol de 10 años y el árbitro Austria. En el otro caso por los insultos propiciados por una madre de Universitario en 12 años al árbitro Acosta.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años juega mañana en el Merazzi

La actividad en el marco del Campeonato Salteño de 13 años tendrá tres partidos mañana domingo 20 de noviembre, los tres juegos van a desarrollarse en el estadio Luis T. Merazzi.
8:30 hs. Gladiador – Peñarol
Árbitro: Alfredo Acosta.
9:45 hs. Ferro Carril – Progreso
Árbitro: Alfredo Hernández.
11:00 hs. Nacional – Universitario
Árbitro: Martín Caballero.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 28, Gladiador 25, Hindú 20, Ferro Carril 18, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 39, Universitario 37, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.

RIVER PLATE VIAJA A MONTEVIDEO EN TRES CATEGORÍAS
Las categorías de 8, 9 y 10 años de River Plate estarán jugando en Montevideo los días 25, 26 y 27 de noviembre. Será un gran experiencia para los chicos salteños que pasarán tres días a todo fútbol en la capital del país.

LIGUILLA: EL LUNES FIJAN LA PRIMERA FECHA
El próximo lunes 21 de noviembre en la Liga Salteña de Baby Fútbol se estará fijando la fecha inaugural de la liguilla en cada una de las categorías, la intención de los clubes es jugar entre semana para ir avanzando con la misma.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el último suspiro…

Divisional “C”: DEFENSOR 1 – HURACÁN 1 

No fue un partido agradable, ambos equipos con carencias técnicas que “maltrataron” el balón que en la mayor parte del tiempo se mantuvo en las alturas, y en el que se jugó al límite mismo de lo permitido.
En verdad fue Huracán quien tuvo las mejores oportunidades en el tiempo reglamentario del partido, pero el guardameta de Defensor poco a poco se fue “destapando”, ahogando el grito de gol en más de una oportunidad.
Y así fueron pasando los minutos, terminó el primer tiempo y comenzó el segundo con el panorama incambiado, agotándose los noventa minutos de juego y el partido continuaba 0 a 0, Huracán merecía el gol pero le era esquivo, hasta que llegamos al tiempo adicionado por el juez y las emociones.
Así llegamos al minuto 93, cuando Amancio Rodríguez punteó un balón desde media distancia, metiéndole lejos del alcance del guardameta rival, convirtiendo el 1 a 0 favorable a Defensor y era sorpresa.
Huracán sintió la “puñalada” y Salió en “malón” en busca del empate, y este llegó al minuto 94 por intermedio de Sebastián Cuenca, luego de un centro desesperado, vino el remate y en el rebote Cuenca decretó la igualdad, un empate con sabor a derrota, ya que Huracán tuvo la mayoría de las oportunidades y se conformó con festejar el empate en el último suspiro…
LUIS DÍAZ

DETALLE:
Cancha: Humberto Forti
Árbitro Central: Ever Fernández (BIEN)
Asistentes: Santos Galli y Héctor Moreira
DEFENSOR 1: Jorge Da Silva, Abraham Silva, Víctor Suárez, Nevers Galli, Juan Herrmman, Mario Rivarola, Hugo Guzmán, Amancio Rodríguez, Ernesto Machado (45´Jorge La Cruz), Maximiliano Cardozo.
DT: Olmes Pizzarro
HURACÁN 1: Fredy Olgines, Pedro Arotisur, Priario, Javier Presentado, Leonardo Hernández, Brayan Silveira (56´Eugenio Galeano), Gonzalo Trinidad, Jesús Bentancour, Enzo Brites, Pablo Gómez (75´Rodrigo Pintos), Maximiliano Chiada (40´Salvador Cuenca).
DT: Luis Martínez
GOLES:
S/T: 48´Amancio Rodríguez (D); 49´Sebastián Cuenca (H).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Franco Ávalos ratificado y Laxague con Píriz; la “U” se mira y no se toca

El lunes, fue tiempo de arranque en la semana, para el Universitario de Ramón Rivas. Trabajos regenerativos para quienes alistaron ante Nacional, mientras que los restantes integrantes del plantel encararon fútbol ante Arsenal. Martes libre, teniendo en cuenta la emisión en directo del partido Uruguay y Chile, mientras el miércoles, turno

De Alexander Píriz a Matías Flores. Es Universitario

De Alexander Píriz a Matías Flores. Es Universitario

puntual para el profesor Carlos Ribero. Retoque en el plano físico y minutos de fútbol que no faltaron. Jueves de fútbol, en tanto para hoy viernes, todo muy leve y sin exigencias, teniendo en cuenta la proximidad del juego ante Salto Nuevo, cierre de la segunda fecha del hexagonal.
Para los rojos, aspecto no menor: ni lesionados ni suspendidos. Todo el plantel disponible.
AQUELLA RESPUESTA A ESTA RATIFICACIÓN
Imponiéndose ante Nacional por 1 a 0 con el gol de Alexander Píriz, Universitario fue ganador en la etapa inaugural. A la luz del rendimiento, con EL PUEBLO para escuchar, Ramón Walter Rivas para decir: “Van los mismos, el equipo no se cambia”.
Queda en claro que el Director Técnico ratifica a Franco Ávalos en la zona de volantes y Matías Laxague en acople directo al ataque junto a Alexander Píriz. Por lo tanto, George dos Santos permanecerá en el banco de espera. Certeza de rendimiento y otra vez de pique, Valentín Fornaroli. La respuesta alcanzada por Universitario a varios niveles frente a Nacional. Muchos más allá del 1 a 0, lógicas de rendimiento. El sostén colectivo de la “U” resulta inocultable.
DESDE ELLOS
Por lo tanto, estos 11 de Universitario para jugarle mañana a Salto Nuevo.
Para la custodia del arco: JOHN PATRICK BURGARDT.
En zona defensiva: OCTAVIO PINTOS, MATÍAS FLORES, ELBIO JOSÉ CONTI, JOAQUÍN BURUTARÁN.
A cuenta de la línea de volantes: MARCELO ALEXANDER MENONI, LUIS EDUARDO FACIO, FRANCO ÁVALOS, VALENTÍN FORNAROLI.
En misión de ataque: ALEXANDER PÍRIZ y MATÍAS LAXAGUE.
Ganó el Apertura y ganó el Acumulado. No en vano, Universitario es un candidato potencial.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La riqueza del plantel

En ediciones pasadas desde EL PUEBLO, una manera de refrendar de quienes se trata, aquellos jugadores que acumulan una tarjeta amarilla. Téngase en cuenta que a la segunda, se sucede un partido automático de suspensión. Hay que suponer bien que tras la segunda fecha, las deserciones por una fecha serán concretos. Por eso, no será cuestión menos que vital, LA AMPLITUD DE PLANTEL QUE SE DISPONGA.
Universitario es sin dudas de los planteles más ricos del medio, si de individualidades se trata. Más allá de los once titulares confirmados por Ramón Walter Rivas, aparecen nombres no tan de alternativas. Entre otros: MAURICIO VALIENTE, FACUNDO GRANJA, DIEGO LLAMA, FERNANDO CRUZ, CARLOS LEYTES, SERGIO ALMIRÓN, GEORGE DOS SANTOS, NICOLÁS CABRERA y BRUNO VIERA. En esa nómina, un total de nueve y alguna otra opción más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estaciones de servicio no despacharán combustible lunes ni martes “porque el gobierno no cumple con lo que pacta”

Sólo se prestarán servicios esenciales

El próximo lunes y martes las estaciones de servicio van a estar abiertas como cualquier día, pero no van a despachar ninguno de los combustibles líquidos, ya sea nafta, gas oil o queroseno. El resto de los servicios se van a brindar como siempre, informó el comerciante e integrante de la Unión de vendedores de nafta y representante del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Féris.
Los trabajadores estarán en las estaciones de servicio y concurrirán a trabajar como siempre, pero solo prestarán los servicios esenciales de despacho de combustible a las ambulancias, Bomberos y Policía.
“La unión de vendedores de nafta del Uruguay envió un comunicado donde explica esta situación, que la no venta de combustible comienza a las cero horas del lunes 29 y termina a las 24 horas del día martes. Lo único que no se va a hacer es a despachar combustible”, aclaró Féris.
Vale destacar, según el empresario que en todo el país de las 570 estaciones de servicio que existen, cerca de 480 están nucleadas en esta unión de vendedores y en Salto el 100% de las estaciones son socias así que no se va a despachar combustible. Sin embargo, reconoció que muchas personas en el litoral tal vez solucionen esta medida yendo a “echar combustible al otro lado de la orilla”. Pero destacó la necesidad de alinearse a las medidas de la gremial.
“Se toma esta medida después de muchas negociaciones con el gobierno nacional, que ha tomado medidas que no cumplen con lo pactado, como por ejemplo cuando se realizó la última negociación colectiva, donde nosotros nos bajamos”, dijo Féris.
LOS GASTOS OPERATIVOS LOS PAGA EL CONSUMIDOR FINAL
“ANCAP dice que parte de su déficit es la distribución pero esto no lo puede decir si el que paga es el consumidor final, los gastos operativos siempre los termina pagando el consumidor final”, dijo Féris.
“Dentro de lo que es el precio del combustible está fijado el salario de los trabajadores y eso debería ir acompañado de los aumentos, está dentro de la paramétrica y eso es algo que ANCAP (Administración Nacional de Combustible Alcohol y Portland) no está cumpliendo, que había dicho que lo iba a cumplir e incluso se había refrendado en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Pero no están cumpliendo con lo que se pactó y se habló. Además, en los últimos tiempos ANCAP modificó la paramétrica, esto es lo que pasa desde la puerta de La Teja, donde se entrega el combustible hasta que llega al tanque del auto, de la moto o del camión. En esa paramétrica se contempla el precio de la distribuidora, del flete o del camión y el precio de las estaciones de servicios. ANCAP ha tomado la decisión de modificar eso porque dice que es parte de un precio que es mucha plata que está poniendo y en realidad esa plata no la pone ANCAP sino el consumidor final. Desde que existe ANCAP siempre se ha actuado en diálogo y esta vez quiere modificar sin consultar a nadie para que el fusible seamos nosotras las estaciones de servicio. Han habido negociaciones pero el gobierno y la cúpula del Ministerio de Industrias están cerrados. Lo que siempre funcionó bien en Uruguay fue la distribución y nunca sentimos una queja, máxime porque al haber un precio fijo la calidad está asegurada, ahora lo que va a pasar es que el grande va a tener el mayor poder de negociación en desmedro del chico y ellos dicen que el grande va a ganar menos y el chico va a ganar más pero eso no va a suceder”, aclaró Féris.
EL PROBLEMA DEL AUTOSERVICE
“El gobierno quiere que nosotros hagamos el desgaste y vayamos a pelearnos con nuestros trabajadores y eso es lo que no queremos hacer”. Pero además está otra cosa, se viene el autoservice, porque esa es la realidad, la robótica y la tecnología nos dice que los surtidores en el mundo no vienen más para ser atendidos por un trabajador y no habría pistero. “Lo que quiere el gobierno es que nosotros hagamos el desgaste y vayamos a pelearnos con la gremial pero va a llegar un momento en que el trabajador no va a estar en las estaciones de servicio”, agregó el comerciante.
Actualmente son alrededor de 8.000 puestos de trabajo que dependen de las estaciones de servicio en todo el país. “Pero yo creo que los trabajadores a nivel nacional no han tomado conciencia de lo que significa pasar al autoservice”, agregó.
NO HABRÁN CRÉDITOS AL SECTOR PRODUCTIVO
“Espero que la población entienda que esto es en defensa del trabajador y de las empresas de bandera nacional como las estaciones de servicio que no se mudan, no se van y no cierran y somos los primeros que estamos dando crédito para que el sector productivo se movilice que también se va a ver resentido porque no va a haber posibilidad de dar crédito si se continúa así”, concluyó Féris.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Unión de taximetristas presentó un recurso de amparo con la pretensión de “congelar” el sorteo de chapas de taxis

La Intendencia prevé sortear diez chapas el martes próximo.

La Unión Taximetristas de Salto presentó ayer un recurso de amparo ante el Juzgado, promedio del Dr. Gabriel Rodríguez a efectos de “congelar” el sorteo de diez chapas de coches taxímetros que la Intendencia Departamental tiene previsto realizar en los próximos días. Si el magistrado correspondiente hace lugar a dicho amparo el sorteo previsto para el día 22 del corriente quedará en suspenso en tanto se decida el recurso, de no prosperar dicho amparo el sorteo se cumplirá tal como está previsto por la Intendencia.

En sustancia los taximetristas entienden que la actividad de los denominados taxis “truchos”, por ellos llamados informales, debido a que no pagan ningún tributo para cumplir la tarea ni están autorizados a hacerlo, les ha restado sensiblemente el mercado.
La posición de la Unión Taximetristas de Salto fue reflejada en el comunicado librado el pasado martes en la manifestación realizada frente a la Intendencia Departamental, la cual expresa:

A la opinión pública le decimos:
No a los “ilegales”
No a la adjudicación de 10 nuevas chapas.

En nuestra ciudad están operando muchos coches particulares, sin estar autorizados para trasladar personas, por lo tanto es una actividad “ilegal” y la Intendencia cuenta con las matrículas de quienes lo hacen, y NO lo controlan.
Los taxistas y empleados de taxis han hecho saber a través de muchas reuniones con el Sr. Intendente y con el Director de Tránsito de la Intendencia, pidiendo colaboración ya que las fuentes de trabajo se han reducido hasta en un 50 %. Algunos de los argumentos esgrimidos es que al cabo de 3 años aproximadamente han cambiado de propitetario unas 7 u 8 chapas y en la actualidad hay 4 ó 5 para la venta.
El día 31/8/2016 la Intendencia de Salto publicó una resolución, la cual expresa que otorgarán 10 chapas de taxi. Por ese motivo nos reunimos con el Sr. Intendente y el Director de Tránsito muchas veces y se le preguntó: ¿se hizo un estudio del mercado? y se nos contestó NO. Aquí la Intendencia comete una falta grave (dado que) el art. Nº 11 de la Ordenanza de Tránsito, aprobada el 20 de febrero del 2014 así lo expresa: se debe hacer un estudio de mercado.
Conclusión: no se retiraron los ilegales de las calles; no se realizó un estudio de mercado y se otorgarán 10 chapas más.
Hacemos notar que mantuvimos reunión con la cúpula mayor de la Jefatura de Policía, quienes nos manifestaron que están dispuestos a dar apoyo en la medida que la Intendencia de Salto se lo solicite.
Por lo expresado anteriormente y teniendo presente que en otras intendencias los pueden hacer decimos ¿por qué la Intendencia de Salto no lo hace?
Dejamos constancia expresa que esta movilización no tiene ningún tinte político pero sí “Defendemos nuestras fuentes de trabajo”.
Apelamos a la sensibilidad del Sr. Intendente para solucionar esta situación que día a día está en aumento.
Además del estudio de mercado, sostienen los taximetristas, la ordenanza de tránsito establece que como máximo puede sortearse un 10 por ciento del total de los coches habilitados en el departamento, que en estos momentos son 60 y por lo tanto no se puede incorporar más de seis chapas nuevas.
SIETE PARA LA CIUDAD, DOS PARA DAYMÁN UNO PARA SAN ANTONIO
La Intendencia ha hecho saber que el sorteo se cumplirá el 22 de noviembre a la hora 10 en el Palacio Córdoba, a la vez que se difundió los lugares que se han determinado como nuevas paradas de taxímetros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Diez días de gracia

Al cumplirse ayer la fecha de desalojo de los trabajadores de Tiempost que desde hace diez días ocupan el local de Agraciada y Raffo, autoridades judiciales se hicieron presentes en el lugar para notificar de la orden de desalojo. La Dra. Mónica Cabrera, en representación de los trabajadores logró la extensión del plazo en diez días más, mientras se intensifican las negociaciones para evitar que se consume el
cierre definitivo de la empresa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...