Es hora de asumir la realidad

Los cargos de ediles de las juntas departamentales de todo el país, como los cargos de concejales (no así el de alcalde) de las juntas locales deben ser honorarios, esto es no remunerados según lo establece la Constitución de la República.
Ahora bien, si alguien entiende que al no tener sueldos los ediles no tienen beneficios, se equivoca.
Si cree que al no tener que pagar sueldos a los ediles, el funcionamiento de la Junta no tiene costo para el gobierno departamental, también se equivoca.
En primer lugar porque en la mayoría de las juntas departamentales al menos, los ediles tienen partidas de dinero ya sea para combustibles, para telefonía, o reciben celulares y teléfonos portátiles y similares que costean los gobiernos departamentales.
Son 31 ediles y además tres suplentes por cada uno de ellos, que no tienen las mismas prebendas, pero sí algunas de ellas.
La atención a estos ediles, titulares y suplentes, requiere de un presupuesto en mantenimiento y en servicios que no es bajo precisamente.
A menudo al cambiar los gobiernos departamentales, cambian las funciones dentro de las juntas y lejos de respetarse las carreras funcionariales de cada funcionario, se los premia o castiga de acuerdo a las simpatías políticas que hayan traslucido. Lejos se está de premiar la eficiencia, la preparación y el conocimiento.
Todo esto lleva a considerar que el actual sistema requiere de un ajuste urgente. Es sabido que la única forma de hacerlo es a través de una reforma constitucional, que ya ha fracasado en alguna ocasión, porque precisamente nadie o la mayoría de los partidos precisamente no quiere perder estas prebendas.
Desde estas columnas hemos sostenido un par de cosas con respecto al tema. En primer lugar, creemos que es absolutamente innecesaria una junta departamental de 31 integrantes, sus jerarcas rentados, más todo el funcionariado necesario para atender su funcionamiento.
Creemos que con menos de la mitad podría cumplir la misma o mejor función aún, siempre y cuando los cargos fueran rentados, porque el actual sistema reduce la posibilidad de ser un buen edil a gente adinerada. Es decir, concurrir a los barrios sin horario, interesarse en dedicar tiempo a los problemas que se les plantean y hacer las gestiones necesarias, para alguien que desempeña un trabajo privado es absolutamente imposible.
Por otra parte esto fomenta la corrupción, la “inflada” de boletas, la no presentación de gastos y demás para tratar de justificar lo injustificable.
Es hora de asumir el tema como corresponde porque en esto va también el prestigio y la trascendencia de los órganos legislativos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La zona céntrica…

La zona céntrica que anoche estaba muy visitada mostraba un notorio déficit de alumbrado. Entre los lugares más oscuros se contaba la salida del Mercado 18 de Julio hacia calle Uruguay, donde más de un joven hacía fuego. Vaya a saber para qué.

Es alta la conflictividad en Salto, hay tres ocupaciones de trabajadores. En el frigorífico municipal contiguo a la ex Policía Caminera. Hace más de un mes que está ocupado. La discordia es porque se produjeron seis despidos.

Pero también está ocupado el local que ocupaba la empresa “Tiempost”, en Agraciada y Raffo, debido a que dicha empresa decidió el cierre.

A estas dos ocupaciones se sumó ayer la del hipermercado “Ta Ta”, en el contexto del conflicto que mantienen los empleados de las grandes superficies en todo el país.

Es de esperar que haya negociaciones y diálogo para que se llegue a los mejores acuerdos, cosa que no siempre es factible ni mucho menos fácil.

El hombre quedó estupefacto y amargado por lo que vio la noche del viernes último, alrededor de las 10,30 horas. Por calle Artigas un grupo de adolescentes se “divertía” pateando hacia la calle todas las bolsas de residuos que hallaban.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Es preferible que los chicos estén en un centro educativo a que estén en la calle”

“La familia ha dado un paso atrás”.
Hace unos días estuvo en nuestra ciudad la Mag. Isabel Achard, docente de la Universidad Católica (Ucudal), en cuya sede presentó la carrera para Salto, Diploma de Especialización en Gestión Educativa, que se comenzará a impartir el año que viene. Para ello, brindó una charla sobre “Cómo mejorar la Educación a través de la Gestión Educativa”, a modo de presentación.
- Cuando se habla de mejorar la educación, ¿es porque se parte de un diagnóstico negativo o porque se entiende que está bien pero se puede mejorar?
– Si miramos el concierto mundial, en este momento no hay país que no se esté planteando transformaciones en la educación, incluso Finlandia, que todos dicen lo bien que está. ¿Por qué? Porque Finlandia si bien tiene en este isabel achard (1)momento parámetros muy buenos en cuanto a resultados de aprendizaje, también se está planteando el desafío de incorporar con más fuerza el tema de los valores en la educación. Todos los países hoy se están replanteando el tema educativo en esta línea de mejoras continuas.
Esto no quiere decir que en nuestro país no tengamos algunos temas más candentes y algunas situaciones que sentimos que realmente hay que abordar para pensar en mejorar. Nuestras evaluaciones no son óptimas, eso está en la voz de todos, no solo de los que participamos de la educación.
¿Por dónde pasan las mejoras?
No hay una definición única de educación de calidad. La calidad de la educación tiene mucho que ver con cada cultura, con cada país y con cada centro educativo. Entonces, no podemos pensar que hay una misma calidad de educación en un centro rural que en un centro de aluviones en Montevideo o de contexto desfavorable, no porque haya centros de calidad y centros de no calidad, sino porque la calidad de lo que se ofrece como propuesta educativa tiene necesariamente un pie en la contextualización. ¿Qué necesitan los estudiantes en cada uno de esos medios para poder decir que nuestros egresados han incorporado una educación de calidad?
- ¿Hay que medir de forma distinta a las desigualdades? Es decir, no es lo mismo alguien que nació en la ciudad que en el medio rural…
– Quizás las necesidades sean distintas. A ver, como persona, todos tenemos los mismos derechos, y la educación es un derecho. Eso supone no solo un tema de accesibilidad, porque a veces cuando uno enfatiza mucho parece, bueno, abrir las puertas y que sea una enseñanza masiva. Pero el tema no es que entren, el tema es que egresen. Por tanto, la transformación educativa se da cuando uno retiene al alumnado, y logra que ese alumnado se desarrolle a pleno.
- ¿Qué quiere decir “a pleno”?
– Dependiendo de los contextos tendremos necesidades distintas, y esto es un principio de igualdad y de equidad. Las personas somos distintas y tenemos necesidades distintas. Incluso entre nosotros dos que podemos estar en un mismo nivel socio-educativo, tú tienes tus intereses, yo tengo los míos, entonces damos a los dos lo mismo y eso en realidad no garantiza un desarrollo pleno de ambos.
Hoy se habla mucho de competencia, incluso después de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, nos damos cuenta que todos tenemos aspectos a desarrollar. ¿Todos los centros potencian todos esos aspectos? Por ejemplo, en nuestro país ha habido una transformación bien interesante a partir de la incorporación de la orientación artística a nivel de Secundaria. Antes quien era muy creativo, bueno, podía serlo después en su casa o concurriendo a algún taller creativo de cerámica o lo que fuera. Hoy esa creatividad está canalizada a través de una propuesta curricular que explota al máximo las características de esos estudiantes, de hecho ha sido una explosión porque tiene una matrícula muy importante.
- Usted mencionó que el éxito de una gestión educativa pasa porque el estudiante egrese, pero estamos en un país donde la deserción y la repetición es alta. ¿Cómo se logra retener al estudiante? ¿Cómo se lo motiva para que se mantenga dentro del sistema educativo formal y cumpla con ese objetivo de egresar?
– Bueno, justo ahí comenzamos a hablar de temas de gestión, donde se pasa por diferentes énfasis. Uno tiene que ver con la propuesta didáctico-pedagógica, que es a lo que hacíamos referencia inicialmente. Es decir, cómo se enseña y cómo se aprende. Poner bajo la lupa esa dinámica, que cuando yo me formé se hablaba incluso del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje como algo tan fusionado que era una sola cosa. Hoy ya todas las investigaciones nos permiten distinguir un proceso de enseñanza y un proceso de aprendizaje. El de enseñanza recae más en el docente y en el centro educativo, y el de aprendizaje más en el estudiante y también en las condiciones de su contexto y estimulación. Entonces, por ahí tenemos un gran núcleo central que tiene que ver con la propuesta.
Hay otro ingrediente muy importante que es el nivel de organización institucional. El centro educativo que se gestiona lo hace desde determinadas premisas, como la distribución de los horarios, la cantidad de estudiantes por grupo, la formación de los docentes, el trabajo colaborativo. Todos esos son ingredientes hacen lo que se ha dado en llamar el efecto establecimiento. Y de hecho tenemos dentro de las cifras nacionales instituciones que tienen buenos rendimientos y otras que no lo tienen. O sea, no podemos hablar de la educación como un fenómeno uniforme. Hay liderazgos de parte de los directivos en los centros de estudios que generan ese efecto establecimiento que hace la diferencia también en sus egresados.
- ¿Usted refiere tanto a educación pública como a la privada?
– Sí, sí. Esto trasciende el tipo de gestión. Parto de la base que la educación siempre es pública, puede ser de gestión privada o pública, pero indistintamente de cuál sea la gestión en cuanto a la economía, tenemos exitosas escuelas públicas y privadas, y deficitarias escuelas públicas y privadas, atraviesa todo.
¿Por qué mencionamos al inicio lo de la crisis a nivel educativo?
Porque a nivel social se ha depositado en la escuela la exclusividad de la educación de las nuevas generaciones. Hay otros protagonistas como la familia, que han dado un paso atrás. Es decir, se abren todos y dejan a la escuela en primer lugar y al docente como responsable de las nuevas generaciones.
- Siempre se ha dicho que la familia es responsable en la educación de valores. La familia, ¿se replegó en su obligación de enseñar valores?
– No se puede educar sin valores. O sea, más allá que esté hoy en el tapete el tema de los valores, siempre se ha educado en valores. Lo que pasa es que hoy uno siente que los valores entran en crisis, y ante esto, hay que buscarlos más, incrementarlos, hacerlos notar. Es una realidad que las familias han perdido protagonismo en la educación de sus hijos, es una realidad que muchos padres están desorientados en cómo formarlos. El encuadre con el cual los padres se criaron, se ha desdibujado. Los padres quedan a veces mal parados en el territorio, no saben bien para dónde tienen que agarrar. Entonces, piden y exigen también a las escuelas que se hagan cargo de esa parte, que es la formación de sus hijos.
Partimos de la base que antes a la escuela se llegaba a los 6 años. En la actualidad, los centros de educación inicial parten de los 15 días, y la extensión horaria es más importante que antes. Por tanto, toda la socialización primaria de los niños, que era comer, aprender el control de esfínteres, lo más básico de compartir hasta los juguetes con otros niños, en el barrio, en la familia con los primos, se transforma ahora en contenido escolarizante, o sea, contenido que transmite el centro educativo. Si el niño tiene un año y está 8 horas por día en el centro educativo, es la maestra quien le enseña a comer, a caminar, es la maestra o las auxiliares que están con él todo el tiempo. Si vamos multiplicando esto en el correr del tiempo, evidentemente el tiempo que pasan los niños y adolescentes actuales en los centros educativos es muy superior al que pasaban antiguamente con su familia, en el barrio, situaciones también de inseguridad en que las familias estén más tranquilas, es decir, es preferible que los chicos estén en un centro educativo a que estén en la calle…
- ¿Eso no atenta contra el concepto mismo de familia? En la descripción que realiza pareciera ausente en su relación con el niño.
– La familia sigue existiendo, lo mismo que la escuela. Las instituciones sociales tienden a perdurar. El tema ineludible es que se ha modificado el modelo de familia. La semana pasada tuve una reunión con directores y precisamente me planteaban que todos ellos tienen en este momento chicos con familias con otra funcionalidad y con otra estructura. La estructura de la familia tradicional, que era incluso una familia ampliada en el núcleo básico de los padres y de los hijos, pero además siempre había algún tío, un abuelo, algún mayor que siempre andaba en la vuelta, eso ya no es una realidad.
Hoy lo que tenemos son muchas familias monoparentales, familias ensambladas, lo que dio origen a esa pareja que se volvió a casar entonces tienen medios hermanos del padre y medios hermanos de la madre. También encontramos familias con padres del mismo sexo. Esto no quiere decir que la familia esté desapareciendo sino que son nuevas estructuras de familia.
- Le preguntaba sobre el tema de la familia porque se nota que hoy los padres están en primera fila para exigir responsabilidades a los docentes y al sistema educativo sobre la formación de sus hijos, sin asumir sus propias obligaciones.
– Sí. En este juego de dinámica social en permanente transformación, sin duda ha habido corrimientos de la estructura familiar, lo que decía cuando mencioné que dieron un paso atrás en cuanto a la responsabilidad que se tiene sobre sus hijos.
Hoy está en tela de juicio también el tema de la autoridad, no solo la del docente está en juicio, también la autoridad paterna. Antes la autoridad era algo instituido, por tener determinado rol uno era la autoridad, y con eso alcanzaba para decir, “te lo digo yo y con eso basta”. Los nuevos aportes desde el mundo de la psicología nos han dado que hoy la autoridad se gana, se conquista desde la coherencia, entonces es mucho más difícil ganarla. El solo hecho de ser docente y entrar en un grupo no alcanza con que tenga el cargo, entro al salón y ser la docente a cargo del curso me lo tengo que ir ganando.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Palabra de inmigrantes: “por ahora somos un monumento vivo”

Hace pocos días se desarrolló en nuestra ciudad una nueva edición, la decimoséptima, de la Fiesta del Inmigrante, impulsada por la Unión de Inmigrantes de Salto. En ese marco, la encargada de Relaciones Públicas, Elizabeth Widmaier, dijo a EL PUEBLO que una de las satisfacciones de este año es que el evento figura en la segunda edición de la “Guía de Fiestas”, publicación del Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, Widmaier reflexionó sobre el inmigrante 2“Monumento al Inmigrante” proyectado para la zona portuaria (Muelle Negro) y que aún no pudo concretarse por motivos burocráticos (el Intendente autorizó erigirlo sin que el trámite pasara por la Junta Departamental como corresponde). Al respecto manifestó que “el monumento es un reconocimiento merecido para todos los inmigrantes, para todos, independientemente de qué institución vengan, porque en Salto hay muchas instituciones y muchas colectividades que trabajan y trabajan muy bien, pero este monumento nos agrupa a todos, sin colores y sin banderas. Un poco fue demorado por las crecientes, estas idas y venidas. Pero el intendente ya manifestó su voluntad de que este proyecto salga y esperemos que esos pequeños trámites burocráticos que hay en medio, y que nosotros no los entendemos sinceramente, que esas cosas salgan, que las gestione la gente que las tiene que gestionar, y nosotros vamos a disfrutar. Por ahora somos un monumento vivo y demostramos que le podemos dar un entorno muy pintoresco a esa zona de la costanera”.
Presencia del Embajador de Suiza: Uno de los días en que se desarrollaba esta fiesta en el Mercado 18 de Julio, EL PUEBLO tuvo la posibilidad de dialogar con el Embajador de Suiza, Didier Pfirter, que se encontraba allí presente. El mismo se mostró muy satisfecho con la realización de este tipo de eventos (Suiza tenía un stand armado) y gratamente sorprendido con la ciudad de Salto, a la que no imaginaba con tanto movimiento, según nos manifestó. En próximas ediciones compartiremos algunos pasajes del diálogo mantenido.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Revista Clic”, de Héctor Sabarrós y Rosa Dotta: salteños en el extranjero trabajando por la cultura

Héctor Mario Sabarrós Souto y Rosa Teresita Dotta Ruiz conforman un matrimonio de salteños que vive en el exterior desde hace muchos años. Actualmente están en Buenos Aires y tienen un hijo en Francia. Tanto Héctor como Rosa tienen una sólida formación en temas culturales, sobre todo en Letras ella y en Fotografía y Diseño él. En la capital argentina, llevan adelante desde hace algún tiempo la Revista Clic (que puede leerse en www.clicrevista. com). Vale la pena leerla. Trabajos ensayísticos de primer nivel, sobre diversos temas y llegados desde varias partes del mundo, confluyen allí. En la Clic Nº 3 nos encontramos con un Reportaje fotográfico (o fotorreportaje) sobre Marosa di Giorgio realizado por Héctor, en el que también se leen palabras de Rosa.  Se titula “Los mundos de Marosa” y a modo de presentación expresa: “Es muy difícil circunscribir claramente el objetivo de un ensayo fotográfico, dado que, la mayoría de las veces, la meta trazada al principio se corre tras otros límites que aparecen, no bien comienza a desarrollarse el trabajo. Sin embargo, si tuviera que fijar el motivo primigenio de este fotorreportaje y, quizá, por esa condición, el elegido para definir este trabajo, diría que es el de bucear en las imágenes literarias de Marosa di Giorgio, en su obra Los papeles salvajes, a fin de encontrar el espíritu de esa Toscana que la poeta vislumbra detrás de las historias de sus antepasados italianos, pobladores, como la mayoría de sus coterráneos, de las quintas que formaron el anillo agrícola del Salto Oriental. Y camino por la Toscana, constatar, junto a mi mujer, el espíritu de Marosa y el recuerdo de Salto. Quizá hubo una mirada sesgada que quiso registrar no tanto las similitudes, sino la esencia; aquello que como lectores de la escritora fuimos recreando. Tomando como eje del relato fotográfico el elemento “casa”, pretendimos captar más que la arquitectura, el aire del lugar, tanto en Salto como en la Toscana. Por lo tanto, no hubo, en este caso, una búsqueda histórica del estilo de las edificaciones, sino una indagación acerca de los motivos que conforman el universo de la casa y el cúmulo de sentimientos literarios que en ella habitan”. Insistimos: vale la pena mirar y leer este trabajo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividad de cierre de los talleres municipales de Teatro

Los talleres de teatro que imparte el Departamento de Cultura de la Intendencia, dirigidos por Pablo Sánchez, tendrán su actividad de cierre de cursos 2016 este próximo martes 22, a la hora 20:30 en el Teatro Larrañaga. En tanto al día siguiente, miércoles 23, también en Teatro Larrañaga y a la hora 21, será el turno para el evento de cierre de los talleres teatrales que dirige Matías Pérez. En este último caso, el espectáculo se titula “Fragmentos de mí”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

GRADUACIÓN CRANDON 2016 “The end of our beginning”

Él fin de semana pasado el Colegio y Liceo Crandon realizó la ceremonia de graduación 2016 en Chacra Le Park, estando presentes los alumnos que egresan este año del centro educativo y alumnos de la generación 1966.

Generación 1966: Marion Bentos Pereira, Susana Cazaban, Dinha Weston, Nury Zunini, María Amalia Carvallo, Esther Silveira, Eduardo Cerqueira, George Ashby, Alfredo Rochón. Juntos al Dir. Gral.  Carlos Varela y el  Presidente de IMU, Ing Alfredo Alcarraz.

Generación 1966: Marion Bentos Pereira, Susana Cazaban, Dinha Weston, Nury Zunini, María Amalia Carvallo, Esther Silveira, Eduardo Cerqueira, George Ashby, Alfredo Rochón. Juntos al Dir. Gral. Carlos Varela y el Presidente de IMU, Ing Alfredo Alcarraz.

Francisco Perín, Gloria Speciali,  Valentina Martínez

Francisco Perín, Gloria Speciali, Valentina Martínez

Generación 2016

Generación 2016

Isabella Di Donato,María Victoria Paganini, Prof. Marina Da Rosa,Francisco Perín,Prof. Serrana duarter, Camila Rivas, Francisco Noboa

Isabella Di Donato,María Victoria Paganini, Prof. Marina Da Rosa,Francisco Perín,Prof. Serrana duarter, Camila Rivas, Francisco Noboa

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Volvieron a destacarse alumnos de “Cabalgatas Guiadas en certamen ecuestre de Colonia Lavalleja

Los alumnos de la escuela ecuestre “Cabalgatas Guiadas” de Salto – dirigida por el Prof. Mario Rossi y su esposa la Esc. Gabriela Dondo -han vuelto a alcanzar los primeros premios en un nuevo certamen, esta vez desarrollado en Colonia Lavalleja durante dos días. Los jóvenes fueron galardonados en la categoría de “Prueba de Rienda”.
En la categoría “Escuelita” fue la gran ganadora Manuela Ganzo (11 años) y a posteriori en categoría Juveniles ganó Genaro López (14 años) y en la categoría Mayores obtuvo el Primer Premio Nicolás Sisnández (16 años).cabalgatas guiadas 001
El segundo día fue nuevamente ganador Genaro López en categoría Juveniles y Manuela Ganzo en la categoría mayores obuvo el tercer lugar, siendo ovacionada por todos los presentes, ya que compitió con jinetes adultos con vasta experiencia en el dominio ecuestre. El joven Genaro a su vez se animó a competir en la categoría de Mayores y volvió a ganar.
La escuela “Cabalgatas Guiadas” de Salto viene dando mucho que hablar en los certámentes ecuestres locales, nacionales y regionales ya que su joven alumnado viene cosechando los primeros lugares en cada uno de los concursos. El Prof. Mario Rossi hizo énfasis en la destreza que han logrado sus alumnos que fueron distinguidos en cada uno de los lugares de competencia y en el caso particular de Manuela que adquirió un lugar de destaque con los mayores que están acostumbrados a montar todos los días y tienen amplia experiencia en el manejo de los equinos.
“CABALGATAS
GUIADAS”: UNA
GRAN FAMILIA
Luis Ganzo – padre de Manuela y quien la acompaña a todos los certámenes – ponderó el trabajo del equipo de “Cabagatas Guiadas” – compuesto por Mario Rossi, Gabriela Dondo, Varón Rossi y Tití Iturria – que han fomentado la unión y el apoyo de los padres y el sano ambiente que generan los caballos. El entrenamiento se hace tres días a la semana en un horario flexible y extenso, ya que la mayoría de los alumnos estudia, entonces concurren a la tardecita. La escuela funciona desde la mañana hasta la tarde.
Rossi hizo referencia a la importancia del binomio caballo – ginete. “Si tenemos un caballo excelente y no lo sabemos manejar, nada se puede lograr, al igual que si contamos con un excelente ginete pero no sabemos como llegarle al animal” – afirmó. Es necesario lograr que los caballos sean serenos y se pueda demotrar toda la destreza de la rienda mediante la doma racional.
Genaro López fue acreedor de un potro al ganar el certamen. El equino será entrenado en un curso de doma racional que la escuela realizará durante el mes de diciembre. El potro se llama “Varón” en honor a uno de los entrenadores de la escuela. “Hidalgo” es uno de los ejemplares equinos más queridos de la escuela, que ha sido consagrado con múltiples premios, también las yeguas “Golondrina” y “Olivia”. Vale resaltar la labor de “Cabalgatas Guiadas” que brinda un espacio para el desarrollo de este deporte ecuestre que promueve un ámbito de compañerismo, de colaboración y de sana competencia, fomentando a su vez el amor a los animales y a la naturaleza. Quienes estén interesados en compartir las clases o las cabalgatas turísticas guiadas puede comunicarse al cel: 099494288.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño se destaca en la Gala Ballet Studio

El pasado mes de agosto, la Maestra Marlene Lago presentó 10 jóvenes bailarines alumnos de Gala Ballet Studio, – en los que figura un salteño Gabriel Suárel Gómez en la selectiva del Festival Internacional de danza Tanzolymp Brasil 2016 llevado a cabo en el Teatro Sérgio Cardoso de la ciudad de San Pablo. por: Oleksi Bessmertni (Fundador y gala ballet001director de Tanzolymp Internacional Alemania), Cecília Kerche (Primera bailarina y actual directora artística del ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro e Ivy Amista (primera bailarina de la Ópera de Munich -Alemania).
Gala Ballet Studio de Uruguay fue seleccionado en las categorías; grupo, solistas y dúo para participar de la Final TANZOLYMP 2017 que se llevará a cabo en Berlín, Alemania en febrero próximo-
Se pretende transmitir la importancia de nuestra participación en dicha competencia representando a nuestro país en un contexto cultural de tal envergadura. El objetivo principal del Festival Tanzolymp es contribuir al desarrollo de la popularidad de la danza y promover un intercambio internacional que incentive la exploración de los diferentes estilos y las diversas estéticas de la danza. En la Categoría Grupo Moderno-Contemporáneo, el grupo fue elegido por una coreografía de “La cumparsita” (declarada patrimonio nacional) y “La puñalada”, ambas piezas emblemáticas de la música uruguaya.
“Como integrantes de Gala Ballet Studio estamos muy felices por el logro alcanzado y por el inmenso honor de ser el primer grupo uruguayo seleccionado para este Festival.
Lograr la clasificación a la final de esta importante competencia, dado el alto nivel de los bailarines internacionales que participaron, fue posible gracias al trabajo responsable, esfuerzo y compromiso de la directora Marlene Lago, y de nuestras familias, que a pesar de los obstáculos y barreras financieras solventaron los gastos.
Resaltamos también el invalorable apoyo del director de la escuela Malosá Studio de Danza de San Pablo quien nos facilitó el alojamiento” – destacó el joven salteño.
La Maestra Marlene Lago es una de las más prestigiosas bailarinas de danza clásica de nuestro país.
Fue primera bailarina de la compañía de Ballet del Sodre de Montevideo. Trabajó como maestra y coreógrafa en Escuela Nacional de Danza.
Además fue maestra invitada del Charleston Ballet Theatre y Columbia City Ballet (South Caroline, USA,).
Trabajó como maestra -asistente de Julio Bocca en el Ballet Nacional del Sodre.
Ha dictado cursos y talleres en distintas escuelas de Uruguay, Argentina y Brasil, actuando también como jurado en Festivales y concursos de danza de Uruguay, Brasil y Argentina.
Recientemente fue muy destacada su actuación como Nodriza de Julieta en el ballet “Romeo y Julieta” llevado a escena en el mes de diciembre del año 2015 por el Ballet Nacional del Sodre – Director Julio Bocca.
Actualmente dirige Gala Ballet Studio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan ante falsos inspectores de Bromatología

Ante llamados recibidos en el día de hoy (por el viernes último), en diferentes comercios de Salto, haciéndose pasar por el Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto Dr. Juan Pablo Cesio, solicitando el pago de dineros en una cuenta de una red de cobranzas, a nombre de un particular, por «deudas de bromatología» y otros conceptos, la Intendencia de Salto comunica:
1) Que desmiente rotundamente dichos llamados a nombre del Director de Salud e Higiene y de cualquier otra repartición o funcionario, considerando que se estaría frente a una maniobra fraudulenta.
2) Que se realizó la denuncia correspondiente en la Jefatura de Policía de Salto.
3) Que exhorta a quienes recibieron las llamadas a realizar la denuncia en la Policía y que en caso de recibirlas no realizar ningún tipo de pago a nombre de particulares ya que los pagos de tributos, tasas y multas se realizan siempre en cuentas de la IdS.
4) Que se encuentra atenta a la aparición de nuevas situaciones como las denunciadas y que se realizarán las investigaciones internas correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista grave al caer de la moto que conducía

Aparentemente perdió el dominio de su moto y cayó al pavimento; no se le pudo hacer la espirometría, ni pudo ser averiguado

MOTONETISTA QUEDÓ
INTERNADO EN
ESTADO GRAVE
En la madrugada de ayer, en la intersección de Acuña de Figueroa y Costanera Sur, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un hombre, quien por prescripción médica no pudo ser averiguado al respecto del hecho, ni se le pudo realizar la prueba de espirometría. Al parecer, circulaba por Acuña de Figueroa al oeste y antes de llegar a la intersección mencionada, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, posterior queda internado”. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE MÚLTIPLE
En la mañana de ayer, en la esquina de Avenida Batlle y Verocay, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Austin, una camioneta marca Hyundai y una moto marca Baccio PX110, cuyos conductores, todos hombres mayores de edad, circulaban por Avenida Batlle con dirección al oeste, produciéndose la colisión en momentos en que la camioneta pretendió estacionar, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Efectuadas las correspondientes pruebas de espirometría, arrojaron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

CAMIONETA
EMBISTIÓ UNA MOTO
Una camioneta marca Ford Ranger, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Vilardebó con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo Max, conducida también por un masculino, el cual circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte, llevando como acompañante a femenina mayor de edad, protagonizaron en la tarde de ayer, un siniestro de tránsito, del cual resultaron lesionados los motonetistas, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizado, queda internado” y “politraumatizada leve, pasa a domicilio” respectivamente. Las espirometrías dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.

SE LE CRUZARON
VARIOS PERROS Y
RESULTÓ LESIONADO
En Calle 1 y Gutiérrez Ruiz, ocurrió un siniestro de tránsito en la madrugada de ayer, protagonizado por una moto marca Honda 70, conducida por un hombre, el cual circulaba por Calle 1 con dirección al oeste, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, de forma imprevista se le cruzaron a su circulación varios canes, colisionando con uno de ellos, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. La prueba de espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios vehículos estacionados en la vía pública fueron blanco de robos

Varios vehículos estacionados en la vía pública fueron nuevamente blanco de robos. De un camión le robaron la batería, de una camioneta una cartera con documentación y de un automóvil la radio y una sillita infantil.

LE ROBARON LA BATERÍA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer al ir a ocupar el camión que había dejado estacionado el día anterior frente a su finca, sita en barrio Independencia constató el hurto de la batería del mismo. Investiga Seccional 5ta.

LA RADIO Y UNA SILLITA
Femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer dejó su auto estacionado en la vereda frente a su domicilio, sito en barrio Chinchurreta y en la mañana de hoy constató que mediante el forzamiento de la puerta del conductor le hurtaron la radio marca Pioneer y una silla de seguridad para niño. Investiga Seccional 2da.

LA CARTERA CON
LOS DOCUMENTOS
Una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de hoy dejó estacionada su camioneta en calle Charrúa y Zorrilla y momentos después fue alertada por un transeúnte de que le habían hurtado, constatando que mediante daño de la ventanilla del acompañante le hurtaron su cartera de color negro conteniendo documentación varia. Investiga Seccional 5ta.
LE ROMPIERON EL
PARABRISAS
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de hoy encontrándose en el interior de su finca, sita en barrio Talleres Norte escuchó el estallido de un vidrio y al salir divisó a dos masculinos adolescentes dándose a la fuga en una bicicleta, constatando que los mismos le habían dañado el parabrisas trasero de su auto que se encontraba estacionado en la vereda frente a su domicilio. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Niños uruguayos aprueban en el Parlamento declaración por la paz

Montevideo, 19 nov (EFE).- El Parlamento de Uruguay se llenó hoy de unos 160 niños y jóvenes de todas partes del país que debatieron y aprobaron una declaración sobre la paz mundial, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente que se celebra este lunes. «Educación para la Paz al Parlamento fue la consigna,

MONTEVIDEO (URUGUAY); 19/11/2016.- El secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Nicolás Pons (i), y el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic (d), participan hoy, 19 de noviembre de 2016, en una sesión de la Asamblea General de la Unesco, con la participación de unos 160 niños de todo el país que aprobaron una declaración para promover la paz en el mundo, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente que se celebra este lunes. EFE/María Euenia Fernández

MONTEVIDEO (URUGUAY); 19/11/2016.- El secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Nicolás Pons (i), y el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic (d), participan hoy, 19 de noviembre de 2016, en una sesión de la Asamblea General de la Unesco, con la participación de unos 160 niños de todo el país que aprobaron una declaración para promover la paz en el mundo, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente que se celebra este lunes. EFE/María Euenia Fernández

donde los jóvenes tuvieron dos jornadas para analizar, reflexionar y discutir la situación de la paz mundial», explicó el secretario general de la Comisión Nacional del Uruguay para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nicolás Pons. En este sentido, dos delegados de cada institución educativa del país acudieron al Parlamento uruguayo en representación del resto de sus compañeros y participaron de una sesión de la Asamblea General de la Unesco, presidida por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. «Este rol de representación es muy importante (…), de traer el mensaje discutido y acordado con ellos (los compañeros restantes) y hacerlo valer hoy aquí en el recinto parlamentario justamente ejerciendo la capacidad de representación democrática», destacó Pons. Los jóvenes legisladores debatieron sobre la forma de revertir «situaciones muy injustas que violentan los derechos de forma cotidiana de miles de personas en el mundo», según explicó Pons. Concretamente, fueron alrededor de 80 países miembros de la Unesco y de diferentes partes del mundo que fueron estudiados por las instituciones educativas del Uruguay que integran la Red de Escuelas Asociadas de dicha organización internacional. «Para nosotros es el momento más rico de todo este proceso, en el que los niños y las niñas se lanzan a opinar sobre todos estos aspectos que tienen que ver con la agenda del mundo, es decir, con la agenda global», señaló el jerarca uruguayo. En este sentido, Pons afirmó que los niños y jóvenes plantearon elementos «en consonancia con las políticas del Gobierno», pero otros fueron «absolutamente discrepantes», algo que también es «bienvenido». «La jornada de hoy resume en esta declaración (…), que formará parte de lo que queremos hacerle llegar a las autoridades de nuestro país, de la región y del mundo, la opinión que tienen los más pequeños y los jóvenes sobre sus propuestas de cómo impulsar una paz en el mundo y cómo construirla acorde a su mirada», concluyó Pons.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su hija consumidora de drogas que se ponen violenta

Un hombre denunció a su concubina, tras mantener el pasado jueves una discusión, siendo agredido verbalmente por la misma, continuando con esa actitud hasta el día de ayer, por lo cual solicitó que se retirara del domicilio, lo cual hizo. Pide que se determine el cesa de las agresiones y que la denunciada retire sus pertenencias del hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SU HIJA CONSUME DROGAS Y SE VUELVE AGRESIVA
Denunció a su hija, quien es consumidora de estupefacientes y alcohol, la cual concurre a su domicilio, solicitándole dinero y ante la negativa, comienza con los insultos. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Enterada la Juez de Familia de 3er Turno, Dra. Raquel Gini, dispuso que se indague a la denunciada. Intervino UEVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Acerca de la situación de la Aldea de la Bondad- Salto, noviembre de 2016

Atento a informaciones de pública notoriedad respecto de la situación de los discapacitados internados en la ALDEA DE LA BONDAD que revelan sólo parcialmente los hechos, y a que los mismos tienen que ver con los derechos humanos, la calidad de vida, la dignidad y el destino de seres humanos que no pueden expresarse válidamente por sí mismos, quiero, como madre de un discapacitado internado en la Aldea de la Bondad desde hace 20 años, expresar a la opinión pública lo siguiente:
1º.) Es cierto que la Fundación Imcos- Aldea de la Bondad debió plantear la rescisión de los convenios con el INAU. Pero acerca de lo que no se informa adecuadamente, es sobre LAS CAUSAS que motivaron que se llegara a ese planteo. Asimismo, se recogen por algunos sectores, versiones de presunta «mala administración» o «problemas de gestión» que se le atribuyen a la Aldea de la Bondad, afectando injustamente a la Institución.
2º.) La Fundación debió llegar a tan dolorosa decisión en mérito a la insuficiencia de recursos económicos adecuados para atender dignamente a los internos, luego de haber buscado por todos los medios posibles a su alcance, y durante muchos años de gestiones ante las autoridades competentes, los medios para revertir dicha situación. Asimismo se vió afectada en múltiples oportunidades porque los recursos asignados, además de insuficientes, no eran abonados en tiempo por parte de las autoridades que debían hacerlo, lo cual generó desfasajes financieros y situaciones de precariedad económica. La atención en forma PERMANENTE de una persona con discapacidad insume muchos recursos, tanto humanos como materiales, y los ingresos financieros no pueden verse postergados en el tiempo, ya que las necesidades de los internos se generan diariamente y no admiten dilaciones en su cumplimiento, lo que puede provocar incluso consecuencias sanitarias desfavorables para los mismos.
Las afirmaciones antes realizadas fueron comprobadas judicialmente y acreditadas mediante los informes del Interventor que actuó como auxiliar de la Justicia, haciéndose cargo de la Aldea de la Bondad por el período asignado por el Juez competente. Dicho equipo Interventor constató y así lo informó al Juez actuante, que los recursos financieros con los cuales el Estado pretendía que la Aldea de la Bondad afrontara las necesidades especiales ya mencionadas, no eran suficientes para brindar una atención adecuadamente integral a los internos. Ello consta debidamente en el expediente radicado en el Juzgado Civil competente del Departamento de Salto.
Asimismo también surgió probado en dichas actuaciones judiciales, que no existió ni mala gestión ni ninguna otra circunstancia que implicara algún tipo de responsabilidad por parte de quienes han tenido y tienen a su cargo la Dirección de la Fundación.
3º.) En otro orden, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a muchas personas que trabajan o han trabajado en la Aldea de la Bondad, y muy especialmente a la Fundadora Nelsa Sosa Karlen; a todos los que con ella han colaborado durante muchos años; al Consejo de Administración; a Norma Rearte y a Herman Perdomo; por su muy generosa y sacrificada entrega en una misión tan sublime pero a la vez tan incomprendida!
Ellos han padecido grandes injusticias e incomprensiones en ocasión de su labor en el cuidado de los internos. Sin embargo, a pesar de todo, han dado lo mejor de sí y aún más: han entregado su vida y su salud en la lucha por tratar de superar los grandes obstáculos y problemas que jalonaron su labor durante muchos años. Una entrega y una labor que seguirían realizando en la Aldea de la Bondad, si se dieran las condiciones necesarias para atender dignamente a los internos.
Pero lamentablemente esas condiciones, que han sido planteadas infinidad de veces durante muchos años ante organismos públicos, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, no dependen de los integrantes de la Fundación, sino de dichos organismos del Estado, y, en general, de la actitud de las personas encargadas de velar por los derechos humanos de los discapacitados, lo cual es lo mismo que velar por los Derechos Humanos en general, ya que ninguna persona está libre de verse afectada por una discapacidad. Y en caso de que así sucediera, seguramente querría verse atendida dignamente sin medir el costo económico que ello pudiera significar.
En mérito a todo lo expuesto, es que considero necesario difundir adecuadamente la información acerca de la situación relacionada al comienzo de esta carta, de manera además de posibilitar que todos aquellos que quieran realizar acciones a favor de las personas afectadas, puedan hacerlo con conocimiento de causa, y en definitiva, a efectos de que, entre todos, se encuentren soluciones a favor de aquellos que, debido a que padecen de discapacidades severas, no pueden valerse por sí mismos. Ellos, en su condición de personas humanas iguales en dignidad a cada uno de nosotros, necesitan sin embargo un mayor grado de compromiso y esfuerzo para ser atendidos adecuadamente. Los esfuerzos que juntos podamos hacer por su bienestar, serán un testimonio del tipo de sociedad en que queremos vivir hoy y forjar hacia el futuro.
Muchas gracias a todos quienes hagan lo posible por lograr soluciones dignas, y a este medio de prensa que permite la difusión adecuada de situaciones que lo ameritan.
Dra. María Auxiliadora Cosse

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorprendió el interés que hubo por las diferentes categorías en el remate de Plazarural y Plaza Braford

El jueves y viernes se realizó el 174º remate de Plazarural incluyendo una nueva edición del Plaza Braford.
Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, fue un “muy buen remate”, tanto el primer como el segundo día de ventas, destacándose en el primer día la categoría de vacas de invernar que anduvo muy bien, que llamó la atención, también muy bien los ganados de cuota, donde el escritorio Cánepa tenía a su consignación un ganado cruza Braford que se vendió en 1,63, “un muy buen valor”.

Francisco Cánepa rematando en Plazarural

Francisco Cánepa rematando en Plazarural

Cánepa destacó que las ventas en dicha jornada fueron dinámicas, ágiles, la oferta se dispersó para todo el país, y tal vez la categoría de terneros fue lo que a simple vista llamó la atención el precio, pero también hay que tener en cuenta que había mucha ternerada de año y muchos con falta de desarrollo por cómo estaban presentados, terneros con mucha edad para el peso que tenían, pero de igual forma se vendió prácticamente todo.
En cuanto al segundo día, comentó que nuevamente sorprendió el interés que hubo por los vientres, las terneras se vendieron de forma muy dinámica, muy ágil, en las vaquillonas de 1 a 2 años el escritorio tuvo la suerte de hacer uno de los mejores precios con un ganado de estancia Don Joaquín que hizo 1,71, pero al bulto es un vaquillonaje vacío que va a dar 450 dólares, es un ganado que si bien está con kilos de entore, aún le faltan algunos kilos, dijo el rematador, agregando que a este ganado lo picaron de Florida, de Rivera, de Soriano y de Salto y fue comprado por la exportación que está comprando este tipo de ganados.
Destacó que el ganado de cría subió al igual que la vaca preñada, de manera que fue un buen remate.
BUENA ZAFRA
Por otra parte y respecto a lo que fue la zafra de reproductores, Cánepa indicó que fue una muy buena zafra, donde las toradas buenas, de cabañas de punta anduvieron muy bien, los toros elegidos por la gente encontraron muy buenos precios, inclusive valores superiores al año pasado.
Fue una zafra que había arrancado errática con valores que después se fueron afirmando.
El martillero concluyó que fue una muy buena zafra, a pesar de que los valores fueron inferiores, pero hay que tener en cuenta que había una oferta abundante de toros en todas las razas.
También resaltó que al igual que los toros elegidos, los vientres de pedigree se pagaron muy bien, y esta es una categoría que llama la atención año a año porque cada vez hay más gente intentando mejorar por el lado de los vientres, y eso este año anduvo muy bien, por lo que se mostró conforme con la zafra.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El próximo miércoles Francisco Cánepa estará rematando en el remate conjunto organizado por Daniel Medina en el local Itacumbú.
Y además estará desde ya preparando el próximo remate de Plazarural.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 23 en el Local Itacumbú, escritorio Daniel Medina realizará un nuevo remate conjunto

El tradicional remate conjunto en el local Itacumbú, en Tomás Gomensoro, organizado por el escritorio Daniel Medina Negocios Rurales, se realizará el miércoles 23 de noviembre con una muy interesante oferta de lanares y vacunos.
Acompañarán la oferta reproductores Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, Ideal de Los Paraísos, Texel de Don Homero, Merino Dohne de El Rodeo, Hereford de Ñu Porá, Angus de El Tereré, Braford de El Tigre y Normando de

Responsables del remate anunciado para el próximo miércoles

Responsables del remate anunciado para el próximo miércoles

Santa Elena de Palma Sola. En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento, Daniel Medina, principal del escritorio Daniel Medina, brindó detalles de este evento indicando que tradicionalmente cabaña Santa Elena de Palma Sola de Raúl y Sebastián Gonçalves ofrecerá como desde hace muchos años sus productos en este remate donde acompañarán Ñu Porá de Parietti, El Tereré de Panizza, Don Homero de Homero Paulo, Los Paraísos de Roberto Da Costa Porto, El Tigre de Riccetto, y Merino Dohne de Noboa. El remate se compone de reproductores de las razas Hereford, Aberdeen Angus, Normando, y Braford en toros y Corriedale, Texel, Ideal, Merino Dohne en carneros. Este, dijo Medina, será posiblemente el último remate de toros y el primero de carneros, recordó que allí no solamente se hacen negocios, sino que es una jornada donde se reúnen las familias, donde en los últimos años ha tocado hacer el remate con mucha lluvia, y donde esperan que este año, las precipitaciones ocurran dos o tres días antes. Agregó que también componen la oferta haciendas generales, son 300 vacunos y 250 lanares. En detalle son 80 vacas de invernar donde hay gran parte de un ganado sola marca, un ganado de caja, que está un poco sentido, además 80 vaquillonas haciendo dos años, la mayoría Hereford prontas para entorar, 40 terneros y terneras, 80 novillos de 1 a 2 años sola marca, Hereford de buen desarrollo, y 10 novillos de 2 a 3 años. En cuanto a los lanares, además de los 80 carneros provenientes de las cabañas antes mencionadas, se ofrecerán 100 ovejas doble propósito, para encarnerar o para abasto y 50 borregas Corriedale que pueden servir para armar un rodeo.
PLAZOS
Hay 180 días libres para reproductores, y 60 días libres para la hacienda para el campo. Los toros tienen flete gratis hasta 50 kilómetros; “si hay 60 se conversa y se trata de solucionar, y los carneros son puestos en el establecimiento” dijo Medina. La administración y financiación será de Banco República, sucursal Baltasar Brum, pero los clientes pueden consultar en cualquier sucursal del banco para solicitar créditos.
REMATA FRANCISCO CÁNEPA
El martillo será de Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores de Colonia Lavalleja participaron de jornada sobre el control de Capin Annoni

Técnicos del Instituto Plan Agropecuario realizaron capacitación para controlar el Capin Annoni en la zona de Colonia Lavalleja.
Arce, uno de los productores de la zona, que participó de la actividad, comentó a EL PUEBLO que la iniciativa surgió por parte de la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja teniendo en cuenta la propagación de la especie en la zona. En este sentido, la institución adquirió una máquina y capacitó a un funcionario para controlar la zona.
El productor explicó que muchos no conocen aún el Capin Annoni, por lo que valoró dicha actividad. Agregó que los productores tienen inquietudes considerando la expansión que ha tenido la especie en Brasil y que si bien en esta zona recién está empezando a aparecer, del año pasado a la fecha, se ha expandido de manera considerable, aunque entendió que estamos en un momento particular de no dejarlo crecer más porque después va a ser mucho más alto el costo.
Arce indicó que la maleza aún no ha invadido los predios, sino que está sobre los caminos, y el trabajo del funcionario consta de identificar la planta y aplicarle glifosato para eliminarla.
QUÉ ES EL CAPIN ANNONI
El Capin Annoni es hoy considerada una de las especies con mayor poder de infestación en los campos del sur de Brasil.Hoy en día se encuentra en todos los departamentos del norte uruguayo con comunidades densas en bordes de rutas.
En el ganado produce desgaste prematuro de los dientes reduciendo la vida útil de los mismos, además baja notablemente el porcentaje de preñez, elimina el campo natural y baja drásticamente el valor de la tierra. El control debe realizarse de forma puntual, aplicaciones (de glifosato) con mochila (si son muy aisladas) y aplicaciones con máquina de control posicional en caso que sean poblaciones mayores).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte logró ventas totales y muy buenos valores en el 174º remate de Plazarural realizado el jueves y viernes

El escritorio Indarte y Cía. participó este jueves y viernes del 174º remate de Plazarural con un volumen importante de haciendas que comercializó en su totalidad a buenos valores, incluyendo máximos en algunas categorías.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante de dicha firma analizó que fue un excelente remate, con un altísimo integrantes de Indarte y Cía.porcentaje de colocación, “como nos tiene acostumbrados Plazarural, pero en este caso en particular con el 93% de ventas”, donde nuevamente se destacaron los buenos ganados como en el caso de la venta de los vientres de El Gramillal -comercializados por parte de Indarte y Cía.- que lograron el precio máximo de la categoría.
“Realmente un remate que colmó las expectativas, no solo en los valores, sino en cuanto a la alta colocación e inclusive algunas categorías hasta llegaron a superar al remate pasado.
Lo que marca a las claras el éxito de las ventas en Plazarural”, resaltó Indarte.
Por otra parte indicó que el escritorio logró comercializar el 100% de la oferta que tenía, y a muy buenos valores como fue el máximo en la categoría de vaquillonas.
EXITOSO REMATE DE SENEPOL
En otro orden Indarte se refirió al primer remate de Senepol realizado por parte del escritorio, “era el primer remate de una raza nueva y era un desafío muy grande para la firma Indarte”. Destacó que toda la gente de El Cerro, encabezado por Álvaro Simeone, es gente que trabaja y trabaja en serio y pone todo su esfuerzo para que las cosas salgan bien, “terminó realmente en un día que no fue solo el remate sino una jornada con un marco de público espectacular, donde se mostró todo el sistema de trabajo que tiene el establecimiento El Cerro, donde concurrió público desde Aiguá, Salto, Artigas, Cerro Largo y de otros departamentos, lo que dejó muy satisfechos a los organizadores, ya que era un examen importante para el primer remate de una raza nueva que viene para sumar, no para competir con otras”.
PRÓXIMOS REMATES
El escritorio prepara ahora el próximo remate de Plazarural previsto para mediados de diciembre y estará haciendo una importante liquidación de Criollos en Tacuarembó, el día 16 de diciembre, remate del cual se estarán brindando detalles próximamente.
PROMEDIOS DEL 174º REMATE DE PLAZARURAL Y PLAZA BRAFORD
Terneros – 140 Kg: 2,25, 2,19, 2,21.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,34, 2,02, 2,17.
Terneros + 180 kg: 2,28, 1,73, 1,96.
Terneros: 2,34, 1,73, 2,01.
Terneros / Terneras: 1,94, 1,62, 1,81.
Novillos 1-2 años: 1,86, 1,62, 1,81.
Novillos 1-2 años Braford: 1,63.
Novillos 2-3 años: 1,755, 1,555, 1,62.
Novillos + 3 años: 1,480.
Vacas de Invernada: 1,28, 1,10, 1,22.
Terneras: 1,94, 1,43, 1,64.
Terneras Braford: 1,86.
Vaquillonas 1-2 años: 1,855, 1,35, 1,52.
Vaquillonas 1-2 años Braford: 1,45.
Vaquillonas + 2 años: 1,665, 1,320, 1,44.
Vaca de Cría Braford: 470.
Vientres Preñados: 670, 450, 531.
Vientres Preñados Braford: 670, 620, 649,20.
Vientres Entorados: 441, 410, 424.
Piezas de Cría: 386, 297, 341,09.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Dos detenidos por presunta implicación en secuestro de empresario paraguayo

Asunción, 19 nov (EFE).- Dos personas fueron detenidas por su supuesta implicación en el secuestro el jueves del empresario agropecuario Martin Hartmann, quien hoy fue liberado en el sur de Paraguay tras ser abandonado por su captores, informaron fuentes oficiales.
Agentes de la Policía Nacional encontraron a Hartmann, de 40 años, en las inmediaciones del distrito de Alto Vera, en el departamento de Itaipúa, donde fue secuestrado la tarde del jueves por un grupo de personas cuando se dirigía a su propiedad agrícola.
El comandante de la Policía Nacional, Crispulo Sotelo, dijo en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del ministro del Interior, Tadeo Rojas, que son dos los detenidos y que prosiguen las investigaciones para identificar al resto de autores del secuestro.
Sotelo añadió que el secuestro fue obra de delincuentes comunes y negó la autoría de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene en cautividad a un suboficial de policía y a dos colonos menonitas.
Rojas, por su parte, dijo a los periodistas que la presión policial obligó a los secuestradores a abandonar a Hartmann y que la familia de este no pagó ninguna suma de dinero por la liberación.
Añadió que el desarrollo de los acontecimientos fueron seguidos de cerca por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien posteriormente, y a través de su cuenta de Twitter, felicitó a la Policía Nacional «por la rápida liberación» de Hartmann.
Al día siguiente del secuestro de Hartmann, sus captores hicieron llegar un vídeo a su familia en el que pedían el pago de una cifra para su puesta en libertad, que según los medios paraguayos ascendía a 300.000 dólares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Turismo uruguayo celebra seminario para potenciar región de Pájaros Pintados

Montevideo, 19 nov (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay concluyeron hoy un seminario en el departamento de Salto, noroeste del país, para “articular, fortalecer y promover la oferta turística” del Corredor de los Pájaros Pintados, según confirmó a Efe el viceministro Benjamín Liberoff. Dicha región fue bautizada así por el significado en guaraní de la vía fluvial, ya que incluye a los cinco departamentos bañados por el río Uruguay: Artigas, Río Negro, Salto, Paysandú y Soriano. “El proyecto tiene ya una historia de casi cinco años y está inmerso en el trabajo conjunto del ministerio de Turismo y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó hoy Liberoff. En este sentido, el viceministro de Turismo uruguayo aseguró que esta propuesta “apunta a generar una red de trabajo en el territorio, que a su vez genere una oferta turística complementaria a lo que, hasta ahora, tenía una oferta puntual”. Ese era el caso de los destinos termales o con valor patrimonial de la zona noroeste del país, que en la actualidad fueron “estructurados como red” para aumentar su potencial. El seminario reunió a más de 100 operadores turísticos y organismos públicos, como las intendencias o municipios, después de haber “transitado un año de experiencias”. Por lo tanto, la instancia apuntó a “intercambiar sobre el proceso” que se llevó a cabo en el último tiempo y, asimismo, “construir una agenda de trabajo conjunta para el año próximo”, destacó Liberoff. Concretamente, el alto funcionario indicó que “los desafíos están en fortalecer una serie de infraestructuras que se están desarrollando en el territorio” y que tienen que ver con lo náutico y la oferta de navegabilidad de los ríos de la zona. “Por otra parte, al estar comprendido (en la zona de los Pájaros Pintados) el frigorífico Fray Bentos, hay todo un interés por tratar de reforzar el valor turístico” de ese lugar, que fue declarado patrimonio histórico de la Humanidad por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2015. En tanto, Liberoff se refirió al “valor de las nuevas tecnologías” para llegar al público objetivo y a la “promoción segmentada” del Corredor de los Pájaros Pintados. Dicha zona se creó para aprovechar los atractivos turísticos que ofrecen los departamentos ubicados en la orilla oriental del Río Uruguay, que desemboca en el Río de la Plata y que sirve de frontera natural entre ese país y Argentina. Además, está incluido en el Plan Estratégico del Turismo de Uruguay 2020 y cuenta con el apoyo financiero del BID. El seminario sirvió como una instancia para “intercambiar experiencias, aprender y renovar desafíos relacionados con la mejora continua de la oferta turística y la captación de demanda”, según informó el ministerio.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Iris Silveira de Passarini “Pati”. Falleció el 19 de noviembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Av. Solari s/n. Empresa La Salteña S.A.
Lilián Yolanda Márquez Guzmán “Mireya”. Falleció le 18 de noviembre de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 365. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA IRIS SILVEIRA de PASSARINI “Pati”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de noviembre de 2016. Su esposo: Ruben Passarini; sus hijos: Melania Scarlet y Julio Panfil, Juan Domingo y Fabiana Veika; su nieto: Gabrial Passarini participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:00 en cremación. Empresa La Salteña.

LiliÁn Yolanda Márquez GUZMÁN “Mireya”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2016. Su esposo: Aníbal Gracés; sus hijos: Roberto, Luis (Jhon), Lucía, Marcela; sus nietos: Yanina, Dahiana, Alexis, Joaquín, Belén, Sol, Delfina, Lucila, Bruno y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LiliÁn Yolanda Márquez GUZMÁN “Mireya”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de noviembre de 2016. Esc. Javier Andión; Susana Mori y sus hijos: Sofía y Serafín participan con gran dolor el fallecimiento de la madre de sus amigos Jhon y Ana y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Los reclamos del Sindicato Único Nacional de Enfermería: la aspiración es ganar como una licenciada

Auxiliares de Enfermería de Bella Unión recibieron a dos colegas de Montevideo, pertenecientes al sindicato, Julio y Mirta quienes vinieron a brindar información a enfermeros locales. Oscar Olivera del sindicato cañero de enfermería comenzó señalando: «Nuestro sindicato se creó hace un año atrás y se denomina Sindicato Único de Enfermería». Julio agregó: «Venimos a visitar a los compañeros de Bella Unión, donde hay compañeros que hace mucho tiempo transitan con nosotros el proceso de camino que asumimos. La idea era darle un marco orgánico, de lo que fue el comienzo espontáneo de los enfermeros, que luego se tradujo en la creación del sindicato. Tenemos una plataforma que reivindicar y junto con ello la necesidad de organizarnos. Queremos dejar en claro que no venimos a restar sino a sumar.
Hemos considerado en su momento que la federación no ha dado la respuesta adecuada a la demanda de enfermería y por lo tanto las circunstancias nos obligaron a constituirnos en sindicato. Amparados en la Constitución, que habla de la libertad de reunión, haciendo uso del mismo derecho, hemos entendido que era necesario una alternativa a la exposición sindical».
LEY DE ENFERMERÍA
Agregó: «En el Parlamento se reglamentó una ley de enfermería, donde a los enfermeros los siguen considerando auxiliares. Les asigna en unos puntos destacados una condición lateral y de poco interés. Nuestra defensa es que los enfermeros dejen de ser mal llamados como auxiliares de enfermería, para que sean considerados técnicos, eso es lo que nos convoca y es la bandera que hoy alzamos. Nosotros decimos que la ley no ampara en su actividad cotidiana al enfermero y lo pone al borde de una situación irregular. Decimos claramente que enfermería necesita corregir una ley que no tuvo en cuenta a los enfermeros para ser construida. Nos asigna un rol colateral, dejándonos como auxiliares de enfermería, sin considerar que el trabajo que realiza el enfermero es de alta complejidad. Esto por lo tanto es lo que queremos corregir». Por su parte, Mirta para señalar: «Cuando hablamos de la ley 18.815, ya en el primer artículo hacen una diferencia entre los auxiliares de enfermería y las licenciadas. Dos trabajos diferentes. Nosotros los auxiliares de enfermería hacemos en todo el territorio nacional, más en el interior, tareas que no nos corresponden según la ley. Esto hay que cambiarlo. El proyecto de ley que está siendo estudiado en el Parlamento y vamos por la tecnicatura. Es un derecho de todo trabajador. Que a los auxiliares de enfermería se les reconozca su técnica. También vamos por el cuatro y dos. Es decir, trabajo, igual tarea, igual remuneración. Hoy los trabajadores de la salud privada están viendo sus sueldos muy disminuidos con el famoso sueldo laudo de la FFUS. Hoy un trabajador que promedia con 20 años de antigüedad en una institución, por su antigüedad, casi cubre el sueldo de un funcionario que recién ingresa a una institución privada. Esto no puede ser con un funcionario que recién ingresa y uno que ya lleva 20 ó 25 años en la institución. En una institución de salud, si hacen el mismo trabajo, deben tener el mismo sueldo. Además reclamamos una atención digna para todos los trabajadores de la salud. No puede ser que un trabajador de la salud, donde la mayoría de sus patologías son a causa del trabajo que realiza, debe esperar un mes en la asistencia privada para que se le brinde asistencia y un mes para que se le pueda brindar tratamiento, hablamos de fisioterapias entre otras cosas. Otra tarea que realizamos es de insalubridad. Consideramos que nuestro trabajo es insalubre y esto es inadmisible. Y también reclamamos una jubilación anticipada a los 55 años».

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

FRIGORÍFICO…

FRIGORÍFICO. El PIT CNT comienza tímidamente a responsabilizar al intendente Andrés Lima por la situación de estancamiento en el diálogo entre trabajadores y patronal del concesionado frigorífico municipal a la empresa

Leonardo Silva

Leonardo Silva

SOMICAR. A diferencia de lo que pasó la otra vez, cuando era otro el gobierno, se tomaron 2 meses para darse cuenta que el intendente del FA tiene responsabilidades contractuales.

***

INFORMES. La interna del gobernante Frente Amplio comienza a moverse. Ediles del fonticiellismo realizan pedidos de informes al intendente por ciertos “arreglos” en la contratación de empresas de amplificación en las diversas actividades gubernamentales y también preguntan por los gastos de la reciente Fiesta de la Citricultura.

***

LICENCIA. Hace meses que no se la ve por ningún lado a la reconocida edil fonticiellista Soledad Marazzano. Según pudimos averiguar, estaría de licencia en la Junta Departamental, al menos, hasta fin de año. Aún no se sabe si retomará su cargo o renovará la licencia, pese a que en un mes el legislativo entra en receso por las vacaciones veraniegas. Se verá…

***

TRIBUNAL. La oposición, a instancia de la bancada colorada, aprobó remitir al Tribunal de Cuentas para su análisis, documentación que tienen que sería la base de la denuncia que la diputada Cecilia Eguiluz realizó ante el Juzgado del Crimen Organizado en Montevideo sobre ciertas “maniobras” en el parcelamiento de compras a través de la modalidad de “llamados a licitaciones abreviadas”, presumiendo que podría tratarse de alguna acción fraudulenta que violenta las normas del TOCAF.

***

BOOMERANG. Hablando del Juzgado del Crimen Organizado. Como se recordará, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, junto al abogado sanducero, Federico Álvarez Petraglia, presentaron en nombre de la Intendencia de Salto, una denuncia contra el exintendente Germán Coutinho por haber constituido desde el Congreso de Intendentes una “asociación para delinquir” con el fin del cometimiento de un delito de “fraude”, lo que se informó en cuanto medio de prensa se prestó a ello. Pues bien, dicho Juzgado acaba de declinar competencia en dicha denuncia por improcedente. Se espera que los medios presten ahora la misma atención (sic)

***

SUÁREZ volvió a ser noticia a nivel nacional… pero desde Salto. Según cuenta la crónica levantada por todos los medios capitalinos, el edil oficialista Carlos Beasley sostuvo que la colocación de la estatua (muñeco) del futbolista Luis Suárez, al ser realizada sin el consentimiento de la Junta Departamental, debía ser retirada por ilegal, además de otros aspectos como el urbanístico, según Beasley, no es el mejor lugar para poner esa estatua. Más tarde Beasley reconoció, en un gesto que lo enaltece, que la idea originariamente provino del planteo del entonces edil colorado (hoy asesor letrado de la Junta) Pablo Perna.

***

CONTENTOS. Lo adelantamos la semana pasada. Fue multitudinario el congreso de Aire Fresco realizado en el Club Saladero. Las tres listas organizadoras (50, 400 y 404) junto a su líder, Carlos Albisu, quedaron muy contentas con la presencia de tanta gente, “eso demuestra que venimos bien”, nos dijo el edil Martín Burutarán en la radio.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Estamos muy cerca de que se apruebe una ley sobre la distribución de la publicidad oficial

Por Alberto Rodríguez, enviado a Minas.

Comenzó a trabajar con las radios comunitarias en 1994, con la primera de ellas que fue “La Teja”, proceso que culminó con el reconocimiento legal de la radio y la televisión comunitaria en el año 2007. Más acá en el tiempo, recuerda Gustavo Gómez, cuando asume Mujica la Presidencia de la República, asumo como Director Nacional de gustavo gomez publicidad 2Telecomunicaciones, cargo en el que me desempeño por dos años, período en el que se inicia todo el proceso para conseguir una Ley de Servicios Audiovisuales, mal llamada Ley de Medios, y en los últimos tres años del mismo gobierno, fui asesor en la Presidencia respecto a estos temas, rememoró en charla con EL PUEBLO, mantenida recientemente en Minas, Lavalleja.
¿Cuál es su misión hoy en la asamblea de la Organización de la Prensa del Interior OPI?
Una vez que se fue Mujica, me fui yo; era un cargo de confianza, y como corresponde terminé mi mandato como funcionario y volví a lo que siempre he hecho, que es trabajar en la sociedad civil, por las cosas que creo, una en las que creo, y que venía trabajando desde antes del gobierno de Mujica, es en la necesidad de establecer criterios y procedimientos más claros respecto a la asignación de la publicidad oficial.
Es una vergüenza que durante muchos años, producto del uso político que se le dio antes del 2005 particularmente, donde hubo incluso con gente presa, como directores de entes públicos, por utilizar dinero que es de todos nosotros para aplicarlo de manera discrecional, y después una historia de la publicidad oficial, que si bien nadie puede decir que ha sido sistemáticamente utilizada por los gobiernos nacionales para una aplicación política partidaria, deja mucho que desear, por decir poco. Una distribución ineficiente, injusta, porque que no haya abuso por no repartir de forma discrecional por el tinte político, no significa que esté repartida bien, y por lo tanto creo yo que a esta altura, ningún partido político se puede salvar de decir no hicieron bien las cosas en la distribución de la publicidad oficial.
Se dio la oportunidad de redactar un proyecto de ley para Cainfo, que es una ONG para la que trabajo, que trata temas de libertad de expresión y de acceso a la información pública, y con ese proyecto fuimos a hablar a los distintos partidos políticos.
Ese proyecto entró en la Cámara de Representantes, ha sido analizado por los legisladores, se han recibido opiniones de todos los actores involucrados, entre ellos OPI, y hoy estamos muy cerca de que se apruebe. La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, ha anunciado que en los próximos días va a comenzar a aprobarlo, lo cual es una alegría porque es un tema pendiente.
¿Qué cosas cambiarían y cuáles serían los nuevos criterios a aplicar?
El proyecto de ley lo que busca, primero es definir lo que es publicidad oficial y qué no lo es, lo que se llama prohibiciones, ya que no se puede usar la publicidad oficial para hacer campaña política.
En Salto por ejemplo la Junta Departamental hace publicidad…, cuando es un órgano legislativo
Que haga publicidad en un sistema de rendición de cuentas, en sí mismo no está mal; si uno fue elegido para un determinado cargo con determinadas promesas, en algún momento hay que dar cuenta de lo que hizo. Hay organismos que funcionan, que ofrecen servicios y uno tiene que saber dónde vacunarse, por ejemplo, también hay otras formas de comunicación institucional que son para marcar para qué sirve o qué hace tal organismo, para que la población esté al tanto de lo que hace. Ahora, si me dice que un director de un ente público, sale a mostrarse en los medios de comunicación, eso se puede interpretar como que estás haciendo una campaña previa para candidatearlo, o que un partido político pone menciones o banderas, para asociar una gestión municipal o nacional que tiene que dar cuenta, pero tratando de buscar votos; bueno, eso va a estar prohibido.
Por primera vez se están poniendo en blanco y negro, además de marcarse los criterios de cómo se tiene que entregar la asignación de esa publicidad, la cual no se puede entregar a dedo, no, hay que fundamentarlo con criterio técnico, porque hay procedimientos.
Y una de las cosas más importantes que tiene la ley, es que hay que tener suficiente información para saber dónde se distribuye la publicidad oficial; porque lo que hemos constatado, es que la misma se distribuye de manera muy injusta entre Montevideo y el interior, claramente, y en eso son consistentes las distintas opiniones de los interesados y los que no, ya que groseramente el 95 % de las publicidades queda en medios de Montevideo, y sólo el 5 % viene al interior, y en prensa escrita es peor.
Eso no forma parte de ninguna decisión de Antel, de Ancap, o del gobierno, o sea, no hay nadie que esté diciendo eso, hay algo que está pasando con los criterios con los que se entrega la publicidad oficial, que termina dando esta fotografía terrible, no por los medios del interior, sino por la gente del interior que es el objetivo de la publicidad oficial, que no se entera, y ese es el objetivo de esta ley.
Y algunos pretextos para explicar eso es que, algunas agencias de publicidad y quienes asignan los gastos, no conocemos los medios del interior, no sabemos cuántos los ven, lo escuchan o le leen, por qué, y porque tenemos unas medidoras de audiencia que solo registran las audiencias de Montevideo y el área metropolitana.
La ley incluye un fondo que se integra con un 3 % de toda la publicidad oficial nacional, para que haya investigaciones de audiencias departamento por departamento, tanto en prensa escrita como en radio, en televisión como en Internet, elemento este fundamental, que por sí sólo no asegura que llegue publicidad más justa, pero vamos a tener información de quién quiere hacer algo discriminatorio, y tendrá que explicar por qué con estos datos no reparte como debe hacerlo.
También se marca un piso mínimo de distribución a los medios del interior, donde al menos un 30% de las campañas a nivel nacional, deben ir para el interior, en programas, en prensa, en radios, como una señal política muy fuerte.
Todos los partidos políticos representados en el Parlamento están de acuerdo y eso es fundamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

13 años juega hoy en el Merazzi

La actividad en el marco del Campeonato Salteño de 13 años tendrá tres partidos en la jornada de hoy domingo 20 de noviembre, los tres juegos van a desarrollarse en el estadio Luis T. Merazzi.
Los detalles, partido a partido:
8:30 hs. Gladiador – Peñarol
Árbitro: Alfredo Acosta.
9:45 hs. Ferro Carril – Progreso
Árbitro: Alfredo Hernández.
11:00 hs. Nacional – Universitario
Árbitro: Martín Caballero.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Progreso 29, Deportivo Artigas 28, Gladiador 25, Hindú 20, Ferro Carril 18, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.

Serie 2: Nacional 39, Universitario 37, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª edición del Collision Fight Ultimate será en Círculo Sportivo

El viernes 9 de diciembre vuelve a Círculo Sportivo el espectáculo de Artes Marciales Mixtas más importante del Uruguay, vuelve el Collision Fight Ultimate en su 7ª edición con el lema Super Fights.
Uruguay, Brasil y Argentina dirán presente, con 18 combates internacionales, cuatro títulos Sudamericanos en juego. La actividad es organizada por la Escuela de Combate Vilamir y auspiciada por la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto.
El combate profesional principal de primer nivel será entre el salteño Néstor «La Araña» Rombys que defenderá su título Sudamericano por primera vez ante un duro rival, el campeón Argentino, Mariano «La Guadaña» Mendieta.
También el luchador profesional salteño José «El Titán» Trindade estará defendiendo su título Sudamericano por primera vez ante otro uruguayo de primer nivel, Martín «La Parca» Márquez.
Otro Combate principal con título semipesado en juego, es entre el campeón brasilero (actualmente vive en Uruguay) Juecir «Superman» Neumann que enfrentara al uruguayo, Pablo «El Mutante» Rodríguez.
Otro de los títulos Sudamericanos en juego será en el combate profesional de Muay Thai que solo se puede dar en el C.F.U., un combate de primer nivel entre Esteban «El Tsunami» Azurica que enfrentara al argentino Franco «El Amish» Presentado.

CRONOGRAMA OFICIAL PARA EL CFU 7: SUPER FIGHTS! COMBATES PRELIMINARES:
1- Priscila Lombardo (VILAMIR – Uruguay) vs Belén Fiori (Shitao – Argentina)
2- Diego Sosa (VILAMIR – Uruguay) vs Elio Marchessi (Shitao – Argentina)
3- Darwin «Fly» Saavedra (Black Star – Uruguay) vs Braian “El Tailandés” Martino (Shi Jan Do)
4- Nicolás Correa (VILAMIR – Uruguay) vs Yona Marchessi (Shitao – Argentina)
5- Matías “El Arcangel” Machado (Tigres de Acero) vs Sergio «Ñandu» Quiroz (Shi Jan Do – Argentina)
6- Nicolas Proenza (VILAMIR – Uruguay) vs Ale “El Verdugo” Pintos (Tigres de Acero – Uruguay)
7- Iván “El Niño” Viera (Team Fantastiko – Argentina) vs Mauricio Borda (Shi Jan Do – Argentina)
8- Esteban “El Duende” Rodríguez (VILAMIR – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina)
9- Nicolás “Destroyer” Silva (Black Star – Uruguay) vs Luciano Salomón (Fantastiko Team)
10- Ivan “El Indio” Trinidad (VILAMIR – Uruguay) vs Matías Saldaña (Contender – Argentina)
11- Xiomara «La Pitbull» Píriz (VILAMIR – Uruguay) vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina)
12- Paulo “El Gladiador” Medeiros (Medeiros Team – Brasil) vs Gerardo Migoya (Contender – Argentina)
13- Gabriel “El Orco” Rognoni (VILAMIR – Uruguay) vs Jorge “La Ley” González (Shi Jan Do – Argentina)
14- Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Uruguay) vs Gabriel “El Tigre” Medina (Contender – Argentina)
COMBATES PRINCIPALES:
Titulo Peso Pluma en Juego
15- José «El Titán» Trindade (VILAMIR – Uruguay) vs Martín “La Parca” Márquez (Black Star – Uruguay)
Titulo de Muay Thai en Juego
16- Esteban «Tsunami» Azurica (Tsunami) vs Franco “El Amish” Presentado (OEK – Argentina)

Tótulo Semi Pesado en Juego
17- Juecir «Superman» Neuman (Black Star – Uruguay) vs Pablo «El Mutante» Rodríguez (Academia X)

Título Welter en Juego
18- Néstor «La Araña» Rombys (VILAMIR – Uruguay) vs Mariano “La Guadaña” Mendieta (Contender – Argentina)

INSCRIPCIONES EN ESCUELA DE ARTES
MARCIALES VILAMIR
En la sede Central ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera Esq. Treinta y Tres), Entrenamiento Recreativo y Competitivo. Clases de Kick Boxing, Muay Thai, Artes Marciales Mixtas y Brazilian Jiu Jitsu, para ambos sexos y todas las edades. La Promo de noviembre 2X1 al 097 348 702.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Terminé sexto en la general y primero en mi categoría en la Ultramaratón de Acegua – Melo”

EL PUEBLO conversó con el atleta Rodrigo Sánchez Leal (29 años) quien participó hace unos días de la ultramaratón Aceguá – Melo sobre una distancia total e 60 kilómetros plagados de repechos, lo que exigió aún más a los atletas.
-¿Cómo fue la carrera?
“Fue una gran experiencia, la carrera estuvo bien organizada con mucha gente y me sentí bien a lo largo de los 60 kilómetros que tuvo la misma”.

El salteño Rodrigo Sánchez en el primer lugar del podio en su categoría (20 - 29 años)  en la Ultramaratón que unió Aceguá con Melo

El salteño Rodrigo Sánchez en el primer lugar del podio en su categoría (20 – 29 años) en la Ultramaratón que unió Aceguá con Melo

“Salimos cinco y media de Acegua, bien temprano por la ruta 8 que es la que une con la ciudad de Melo, fueron 60 kilómetros todo de repecho, ya me habían alertado otros compañeros que corrieron la edición anterior que la carrera iba a tener esos repechos”.
-¿Cuál fue tu tiempo?
“Mi tiempo fue de 4 horas 36 minutos, termine muy conforme con migo mismo, no esperaba ese rendimiento, yo le había calculado poco más de 5 horas por eso la sorpresa fue cuando vi el tiempo final. Termine sexto en la general y primero en mí categoría de 20 a 29 años”.
-¿Hubo otras distancias?
“La carrera tuvo otros tramos para competidores que no pudieran correr los 60 kilómetros, hubo de 30, 10 y 5 kilómetros. En la de 60 hubo unas cien personas, después un poco más en cada una de las otras distancias, en total participaron unas 600 personas”.
-¿Quién te acompañó?
“Me acompañó mi familia y quedamos en Melo, el aliento y apoyo de ellos en las competencias es fundamental para mí. Nos quedamos en el club de Melo, allí me levante temprano, a las 4 de la mañana desayunamos y luego partimos a Aceguá en el ómnibus que fue dónde se largo la carrera. En la carrera participaron competidores uruguayos, brasileños y argentinos en menor medida pero estuvieron presentes cada uno en su categoría”.
-¿Pudiste conocer nuevos atletas?
“Conocí un montón de gente, quedamos con los contactos por facebook, celulares, para estar comunicándonos sobre carreras y hablar sobre el tema que nos apasiona a nosotros. La entrega de premios duró más de una hora por la cantidad de categorías y eso lleva a relacionarte con los demás durante ese tiempo”.
-¿Qué balance haces del año?
“Fue un gran año para mí que estoy iniciándome en esto, en setiembre con los 42 kilómetros de la Maratón de Remeros y ahora con estos 60 kilómetros en la ultramaraton de Acegua – Melo. Ahora viene una época de descanso, con algún trote suave para estirar y descansar los músculos, para luego si comenzar el año con nuevos desafíos siempre con tramos largos”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de diciembre será la ceremonia de premiación

El sábado 10 de diciembre será la ceremonia de entrega de premios y cierre de temporada de la Liga Salteña de Billar. La misma se realizará en la sede del Club Cerro. Allí se le entregará los premios a Cultura B campeón del Campeonato Salteño a nivel de Clubes y a Círculo Sportivo que fue el vicecampeón.
También por el Campeonato Salteño de Billar 2016 estos son todos los ganadores del año:
Tercera Categoría: Campeón Centenario B
Segunda Categoría: Campeón Cerro
Categoría Individual Segunda: Campeón Cerro
Categoría Individual Primera B: Campeón Círculo Sp.
Categoría Individual Primera A: Campeón Círculo Sp.
Es decir que Cerro ganó en dos categorías, en Segunda y en Individual Segunda, Círculo Sportivo por su parte lo hizo en dos: Individual Primera A y B, en tanto que Centenario B lo hizo en Tercera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada que justificar, y solo hay que entender

Ferro Carril 3 – Gladiador 2

A los 37′ del segundo tiempo, en medio de esa situación mentalmente controlada por Ferro, pero en cuestiones tácticas también. Porque desde su orden, la prolongación del 2 a 1. Pero en ese minuto, el fondo de Ferro resignó controles individuales y fomentó el espacio libre.
De Juan Pablo Otorgues primero, al envío después. Entonces Dany Miranda. Olfato certero de indomesticable goleador. Frente y gol. El 2 a 2.

El poder de convocatoria otra vez fue real en el Dickinson, para el sábado a la noche. Serán casi 2.000 entradas vendidas. En la cancha, arranque gratificante y disminuciones después. A Gladiador le costó engranar en el complemento. Pero pudo empatar. El "casi", que esta vez no fue.

El poder de convocatoria otra vez fue real en el Dickinson, para el sábado a la noche. Serán casi 2.000 entradas vendidas. En la cancha, arranque gratificante y disminuciones después. A Gladiador le costó engranar en el complemento. Pero pudo empatar. El “casi”, que esta vez no fue.

Y no había que justificar el empate de Gladiador. Llegó a ese empate y punto. ¿Qué es eso de andar siempre por la vida del fútbol, justificando resultados?
Por eso, cuando en los 47′ de la recta final, Vera habilita a Quiroga, el “Loli” arremete frontal para decidir. El contacto físico se convierte en infracción a la cuenta del defensa de Gladiador. Aníbal González vio el penal que la mayoría validó “como bien sancionado”.
Porque no dejó dudas. Quiroga no cae por efecto de una torpeza individual. Eso es claro.
Y llega Vera. A la izquierda de Gastón Silveira. Contra el rincón. Calidad del artiguense, como para recuadrar la noche en que volvió a ser aquel.
El de la fineza del talento, cargado de razón.
Fue el 3 a 2. Fue la imposición de Ferro.
¿Y qué hay que justificar?
EL GLADIADOR QUE NO FUE
La generosidad de la media hora inicial. De arranque nomás, del centro desde la izquierda a la aparición de Lairihoy por el segundo palo. Puntazo al gol. En los 8′ cuando Mauricio Trinidad gobierna en el segundo piso. Testazo y gol.
Hasta que en los 16′, el impacto de Fabricio lairihoy que devuelve el palo y por los 25′, Carlos Vera para romper la barrera en tiro libre. El 2 a 1. Después, el partido se fue cayendo. Deshilachando. Mermando.
En la recta final, Ferro fue labrador del negocio: arriesgar lo menos posible. Sostener el equilibrio. Incluso después de la expulsión de Carlos da Silva en Gladiador, denunciado por agresión desde los asistentes. Vera fue productor de más de un relampagueo ofensivo y por momentos, Quiroga, el socio puntual y Lairihoy, pertinaz a rajatabla.
ESO QUE LLAMAN REBELIÓN
Pero…¿y Gladiador qué?
Antes del empate por Dany, no llegó. No elaboró. Se partió la estructura. Cayó la estantería.
Se fue dividiendo para funcionar y se quedó a la deriva. Vacío de vínculos, de asociaciones, por ejemplo entre Miranda-Silva-Izaguirre, porque Juan Pablo Otorgués no dejó de complicar.
El empate por Miranda. Ferro se hizo rebelión de estocada final. Hasta el penal que fue penal. Hasta que Vera decidió, desde la magia viva. Y ganó Ferro. Y no hay que justificar.
Solo hay que entender que un partido incluye momentos, tiempos, situaciones. No solamente se gana porque se gana. También por lo que se quiso. O por lo que se dejó de querer.
De lo que no hay dudas: apareció una advertencia de color roja. Y no parece ser, una advertencia menor.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson
Árbitro central: Aníbal González (Bien).
Partido válido por la segunda fecha de la tercera rueda. Campeonato Salteño.
Divisional “A”.
Asistentes: Fernando Samit y Jonatan Robert Moraes
Entradas vendidas: 1. 323 (no están computadas las que se expendieron en la sede de Gladiador).
Recaudación: $ 198.450
FERRO CARRIL (3)- Jonathan Vaz, Enzo Sebastián Albano, Christian Alberto Cavani, Bruno Fiordelmondo, Michael Tony Texeira (Sergio Cruz), Marcio Backes, José María Di Nápoli, Juan Iriarte, Rodrigo Quiroga, Carlos Alberto Vera, Fabricio José Lairihoy ( Gabriel De Souza).
DT: Castagnaro-Espalter-Moreira.
GLADIADOR (2)- Gastón Silveira, Milton Costa (Juan De los Santos), Mauricio Trinidad, Gastón Ferreira (Danilo Urrutti), Ramón De Mora, Ángel Estevez, Rodrigo Izaguirre, Carlos Da Silva, Martín Silva, Hugo Muñoz (Juan Pablo Otorgues) , Dany Miranda.
DT: Richard Albernaz
GOLES: 2′ Fabricio Lairihoy (FC); 8′ Mauricio Trinidad (G); 25′ Carlos Vera (FC). Segundo tiempo: 37′ Dany Miranda (G); 48′ de penal, Carlos Vera (FC).
Expulsado: 19′ del segundo tiempo, Carlos da Silva (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera-Christian Cavani.
EL MEJOR DE GLADIADOR: Juan Pablo Otorgues-Carlos da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UN JUSTO TRIUNFO TRICOLOR

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016 Campeonato “Salteño”: Torneo “Clasificatorio”

NACIONAL 86 – FERRO CARRIL 83

Y fue así, Nacional arrancó adelante, en el primer cuarto sacó una diferencia de 8 puntos y se mantuvo al frente hasta el cuarto final, cuando a falta de 4´56 el “carbonero” igualaba en 74, incluso Ferro pasó al frente a falta de 3´56, luego vuelven a igualar esta vez en 76, continúan subrogándose en el frente , sobe el final mismo Nacional se posiciona 86 a 83 y liquida el partido.
Fue un triunfo justo de un elenco tricolor que supo rotar a sus jugadores con criterio y fueron apareciendo en distintos momentos, primero fue Weaver, luego Mariano Techeira y en el momento de cerrar el partido lo hizo Ignacio Cardozo.
Lógico que tenemos en claro las notorias ausencias del sanducero Gerardo López y de Cámpora, pero Ferro Carril tuvo muchos errores y se pagaron caro.
Nacional ganó bien, no se achico en feudo ajeno, al contrario, se mantuvo con total calma, incluso en el momento que Ferro lo igualó y paso al frente, se recuperó y cerro el partido con categoría.
LUIS DÍAZ
DETALLE
Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Árbitros: Gerardo Tagliani, José De Los Santos y Sergio Rivero (BIEN)
NACIONAL 86: Aaron Waver 18, Ignacio Cardozo 15, Luca Cattani 11, Mariano Techeira 17, Andres Da Costa 8 (INICIAL), Maximiliano De Fin 4, Aurelio Borsani 5, Nicolás Piñeiro 4, Ivo Do Santos 2, Dionisio Rodríguez 2.
DT: José Luis Testa
FERRO CARRIL 83: Javier Cardozo 12, Jesua Medeiros 3, Andres Caballero 7, Alan Arnett 21, Omar Galeano 17 (INICIAL), Eduardo Avellanal 6, Emiliano Guerra 17, Guillermo Luzardo .
DT: Eduardo Mazzarino
POR CUARTOS
FERRO CARRIL:
21 – 29; 39-47, 60 – 68 final 83 – 86
EN PRELIMINAR UNIVERSITARIO DERROTÓ A CÍRCULO SP 93 – 75
Por cuartos:
Circulo 19 – Universitario 28, S/C: Circulo 40 – Universitario 35, T/C; Universitario 67 – Circulo 56;
FINAL:
Universitario 93 – Círculo 75.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gran jornada deportiva organizada por Vaimaca

Seven Ranch 2016

En la tarde de ayer, como lo habíamos comentado en nuestras ediciones anteriores, se llevó a cabo el evento pageorganizado por Vaimaca Club. Donde varios equipos de hockey y rugby se encontraron para competir en la primera edición del Seven Ranch 2016.
EL PUEBLO estuvo presente en el complejo de Vaimaca compartiendo con los equipos y jugadoras de algunos equipos de hockey, donde muchos de ellos expresaron su conformidad con el evento organizado por el equipo local.
Desde las 15:00 horas se comenzaron los partidos, los cuales fueron jugados en simultáneo en diferentes canchas dentro del mismo complejo.
En rugby se jugaron los partidos con modalidad de seven a side, donde cada equipo participaba con siete jugadores. Los campeones de la Copa de Oro fue el equipo de Colón, mientras que la Copa de Plata la obtuvo Salto Rugby y la Copa de Bronce fue para el plantel de “Los Discípulos”.
Por otra parte, en el caso del hockey femenino se jugó en cancha de césped y en categoría mayores, con modalidad de five a side, donde las participantes por equipo eran cinco. Cada partido se jugó en dos tiempos de veinte minutos y participaron dos equipos de Vaimaca, Club Remeros Salto, San Martín, El Rejunte y Espinillos.
En el caso del hockey, el primer puesto lo obtuvo el equipo de El rejunte. Club Remeros Salto fue quien ocupó el segundo lugar, el plantel de San Martín fue el tercero. Por otra parte, el cuarto lugar lo obtuvo Espinillos y en quinto y sexto lugar los equipos de Vaimaca.
Sin dudas una jornada deportiva impecable que tuvo nuestra ciudad de Salto, donde concurrieron muchos aficionados y que tuvo un gran cierre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Goles y resultados

Un total de 10 goles se lograron en la primera fecha de la tercera rueda de la “A”. Estos fueron los jugadores que anotaron.
GLADIADOR
Mauricio Trinidad, Carlos Da Silva y Rodrigo Izaguirre.
SALTO NUEVO
José Gómez, Ariel Gaite.
UNIVERSITARIO
Alexander Píriz.
CEIBAL.
Juan De Los Santos y Pablo González.
FERRO CARRIL
Juan Viera, Gabriel De Souza.
>>RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en las dos ruedas del salteño entre los participantes de los encuentros de la segunda fecha.
->Nacional – Ceibal.
Empate sin goles y en la segunda Nacional 3 a 2.
->Ferro Carril – Gladiador.
Gladiador 1 a 0 y empate 1 a 1.
->Salto Nuevo – Universitario.
Universitario 5 a 0 y Salto Nuevo 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 2013 el “Rojo” no puede

Nacional y Ceibal

Nacional y Ceibal, “rojos” y “tricolores” en uno de los encuentros más que interesantes de la segunda fecha de la liguilla de la “A”, encuentro que se jugará el venidero domingo en el Estadio.
Nos interesó conocer los números estadísticos ya que los últimos resultados han sido favorable el “tricolor” al punto que encontramos el último triunfo de Ceibal sobre Nacional, en la final del torneo salteño jugado el 24 de Noviembre del 2013. Casi tres años que el “rojo” no le puede ganar a su rival del próximo domingo.

NÚMEROS
-Los números de los últimos 9 años al presente, nos dicen que estos dos equipos se han enfrentado en 22 oportunidades.
-En todos estos años Nacional ganó 10 partidos, Ceibal 6 y empataron los 6 restantes.

-En la temporada 2015 se enfrentaron una sola vez ya que se hizo el salteño a una rueda y media.
-En la temporada 2013 se enfrentaron en 4 oportunidades. Dos por el salteño, liguilla y en la final del campeonato.
-En cuatro oportunidades se encontraron jugando por una liguilla o tercera rueda. Ahora será el quinto enfrentamiento por esta ronda final.
-En el rubro goles tenemos en estos año 25 para Nacional y 23 para Ceibal.

RESULTADOS
2016. Nacional 3 a 2 y empate sin goles.
2015. Nacional 2 a 0.
2014. Nacional 2 a 1 en las dos ruedas. Liguilla Nacional 1 a 0.
2013. Ceibal 2 a 0 y 3 a 0. Liguilla Nacional 1 a 0 y final Ceibal 1 a 0.
2012. Empate 1 a 1 y Nacional 1 a 0. Liguilla para Ceibal 1 a 0.
2011. Ceibal 2 a 1 y empate 1 a 1.
2010. Nacional 1 a 0 y empate 1 a 1. Liguilla con empate 0 a 0.
2009. Nacional 3 a 2 y Ceibal 1 a 0.
2008. Empate 3 a 3 y Nacional 2 a 1.
Hoy domingo, se seguirá escribiendo esta historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ese punto de la ventaja y el vuelo de una necesidad

De Ceibal y Nacional

De arranque, el empate de Ceibal ante Ferro Carril. Cuando lo tenía abrochado al 2 a 1, Ferro se quedó con el último grito. Pero hubo momentos de un Ceibal reconfortante, en actitud, generosidad física y propuesta básica, a partir de un volante influyente como Rondán y lo que va suponiendo la evolución de Pablo González, después de casi dos años sin jugar.
El punto de ventaja de uno hacia otro, es de Ceibal sobre Nacional. Los tricolores no prosperaron en materia ofensiva ante Universitario y por eso la derrota. Pero claramente Nacional tiene base de respuesta. No es poco lo que dispone de mitad de cancha hacia arriba y el sacudón capaz de provocar, a partir de Luis Leguísamo, Ángel Pereira y Ricardo Laforcada.
Nacional es ese vuelo de la necesidad, después del padecimiento de pique. Dos caídas consecutivas, implica limitarlo todo. Incluso hasta un empate para Nacional puede no ser negocio, si quienes vencieron en la primera fecha vuelven a hacerlo. Al fin de cuentas, es un partido para no mirar para el costado. Saben bien los dos, que tres puntos a falta de doce, impactan demasiado en cualquier tabla. Y en esta también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

DIVISIONAL PRIMERA «A» – PRIMERA DIVISIÓN
Campeonato Salteño. «45º Aniversario RODWIL»
2ª Fecha. 3ª Rueda.- «Sr. Juan Kutcher»
*********
PARQUE DICKINSON
(domingo 20/11/16)
17y45 hrs. Ceibal – Nacional. Árbitro central: Fernando Fabricio López
Asistentes: José Gabriel de los Santos y Miguel Angel Pereira
20y30 hrs. S. Nuevo – Universitario.
Árbitro central: Walter Ramón Araújo
Asistentes: Ruben Ismael Ferreira y Ricardo Enrique González
**********
PARA TENER
EN CUENTA
Parciales de Ceibal y Universitario ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Nacional y S. Nuevo ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui)
Cuarto árbitro: Ivo Moreira
Precio de entrada: Entrada única $ 150.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h y 30 minutos antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un experto real que puede, más otro capaz de persistir

De Salto Nuevo a Universitario

Dos realidades bien opuestas. Porque en la primera fecha de la tercera rueda, uno ganó (Universitario) y otro perdió (Salto Nuevo). Pero nada es definitivo para los dos en función de esos resultados. De todas maneras, no deja de ser una señal. Porque Universitario fue la manera de prolongar su consabida estabilidad de rendimiento. Es un experto real. Desde el plano de sus piezas, hasta el atildado funcionamiento. Tiene la piel curtida. Fue Campeón Salteño en el 2014, por ejemplo. Salto Nuevo, fue a contramano en varios pasajes ante Gladiador. Se desdibujó con facilidad en el esquema de contención y a partir de esos zanjones, la libertad de movimientos que encontró Gladiador. Es seguro que Salto Nuevo asimiló esa lección, por lo tanto hoy apuesta a ser capaz de persistir. No le será fácil la misión. Como mínimo, no perder. Como máximo, el sueño al sur: ganar.
No es partido solo para la rebeldía, para la táctica por sobre todo. Fracasar en lo táctico, es simplificar el manejo opositor.
Hay que admitir: Universitario llega más consolidado.
Hay que reconocer: porque es Salto Nuevo, no hay razón para descartar. Sus 40 puntos pasados, no fueron obra de lo casual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Cinco partidos esta noche para cerrar la 3ª fecha

En dos escenarios, se completa esta noche la disputa de la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal

Esta noche en dos escenarios (Ferro Carril y Universitario), con la disputa de cinco partidos en ambas divisionales, se estará completando la tercera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal organizado por la Liga en su temporada 2016 – 2017.

Detalles para esta noche

Así jugarán

Domingo 20 de noviembre
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: 3 Fecha (1ª Rueda)
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: BARCELONA vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 20.30: ALMAGRO vs SALADERO (“B”)
Hora 22.00: SALTO URUGUAY vs PEÑAROL (“B”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: FERRO CARRIL vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 22.00: ATL. ARSENAL vs FLORIDA (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la vida se multiplica

Mellizos, gemelos y trillizos

Para algunos es un gran problema, para otros un desafío y para los menos una bendición. Cuando la vida se multiplica se requiere un gran manto de amor, el que sólo algunas madres y padres son capaces de ofrecer. En esta entrega quisimos reconocer estas manifestaciones de amor e interiorizarnos en la vida de algunos mellizos. Hubo un denominador común: descubrimos que todos ellos están orgullosos de ser mellizos y se profesan un gran amor.
Lo que sigue son los testimonio recogidos

El testimonio de la familia Sanguinetti: tenían cuatro hijos y llegaron los trillizos

Alba Leal era una joven madre que junto a su esposo Juan José habían formado un hogar con cuatro hijos… con el tiempo Alba vuelve a quedar encinta y recién en el momento del parto recibió una impactante noticia: en su vientre aguardaban el nacimiento tres bebés. Juan Pedro, José Carlos y Luis Eduardo llegaron para engrosar el amor de la familia. “Yo le dije al ginecólogo en ese momento que me notaba más grande que en los otros embarazos”.

Los trillizos Sanguinetti: Luis Eduardo, Pedro  (Santiago con la copa, un hermano un año mayor) y José Carlos. Hoy los cuatro son profesionales universitarios

Los trillizos Sanguinetti: Luis Eduardo, Pedro
(Santiago con la copa, un hermano un año mayor) y José
Carlos. Hoy los cuatro son profesionales universitarios

Recién había llegado el ecógrafo a Salto y los estudios mostraron que eran dos bebés. “Me asusté un poco porque no hacía mucho tiempo había sido madre. En el instante del parto al nacer el segundo, como nació deprimido llamaron al pediatra. Al revisarme se percató que había otro niño. Pensé que se trataba de una broma… le dije al doctor… espere un momento, yo no tengo fuerzas y me respondió que me iban a ayudar. Una de las enfermeras que formaba parte del equipo médico en la sala de partos fue la que le infundió muchos ánimos. Llegó el Dr. Invernizzi para asistir a los bebés y quedó sorprendido por el embarazo múltiple.
“SOY CRISTIANA Y CREO QUE RECIBIMOS LA AYUDA DE DIOS”
-¿Cómo fue la crianza de los tres niños?
-“Con la ayuda de Dios y el apoyo de los amigos, también del Dr. Invernizzi y su señora que estuvieron en todos los momentos. Soy creyente y estoy convencida que Dios estuvo siempre. Como los bebés nacieron con bajo peso yo prácticamente no dormía y tenía que preparar las mamaderas cada tres horas. Como mi esposo trabajaba en UTU y además tenía su carpintería particular, debía descansar bien para atender las máquinas. Estuve así un año sin poder descansar. Son épocas que van pasando. Silvana nuestra hija mayor – que hoy es pediatra y neonatóloga – nos dio una mano muy grande. Nosotros criamos a nuestros hijos muy unidos… uno le ayudaba siempre al otro”.
-¿Los trillizos fueron vestidos iguales?
-“Puede ser que en algún momento les haya comprado algo parecido, pero siempre fueron vestidos con sencillez. Ya teníamos cuatro hijos y vinieron tres más, la situación no se daba como para hacer grandes adquisiciones. Por mis manos nunca pasaron los pañales desechables, ni cuando iba al médico.
Dos de los trillizos son gemelos: Luis Eduardo y José Carlos, que en algún momento hicieron alguna que otra travesura para confundir.
“TODOS MIS HIJOS ESTÁN UNIDOS POR UN VÍNCULO MUY FUERTE”
-Ese vínculo del cual hablan que suelen tener los hermanos que nacen el mismo día, ¿es así tal cual?
-“Especialmente los gemelos. Pero puedo decir en mi caso que todos mis hijos están unidos por un vínculo muy fuerte. Uno se hace eco del otro y lo que le sucede a uno repercute en los demás, porque fueron criados así”.
Los tres hermanos tienen una profesión; uno es Ingeniero Químico, el otro Ingeniero Eléctrico y el otro es Arquitecto y su madre los describe como “muy buenos muchachos”.
-Cuando usted hace una mirada hacia atrás, desde que esos niños nacieron hasta ahora ¿Cuál es su pensamiento?
-“Traté siempre a todos mis hijos por igual y les inculqué la cualidad de compartir. También las enseñanzas que todos queremos, que sean personas rectas y sinceras en la vida… me salieron todos buenos, así que no tengo palabras para agradecer”. Alba también nos contó que se vino muy joven desde la capital del país a radicarse a Salto, que fue criada en un colegio religioso y que siempre le infundió todos esos valores adquiridos a sus hijos. Estas historias como la de Alba y otras tantas demuestran que el infinito amor de madre trasciende a toda dificultad que se pueda presentar. Que vale la pena el cansancio, las horas en vela, el tiempo de crianza y la dedicación. En cuando al vínculo especial que puede unir a dos o tres hermanos nacidos en el mismo día, esta historia pone de manifiesto que el sentimiento de unión se pudo proyectar hacia los otro cuatro hermanos nacidos anteriormente.

“Yo siempre soñé con estos dos hijos”, dijo Gabriela Dondo sobre sus gemelos Genaro y Jesús y cómo cambiaron su vida

“Yo siempre lo soñé y Dios me lo concedió, así que estoy más que agradecida. Me cambió la vida, es cierto, porque yo soy hija única y estaba acostumbrada a tener mis horarios y mis tiempos y desde que ellos llegaron todo cambió, pero soy inmensamente feliz”, comenzó diciendo Gabriela Dondo sobre cómo es su vida con sus gemelos Genaro y Jesús.
“Yo no sé si se trata de presentir o que yo lo deseaba tanto pero me pasaba algo muy extraño, si salía a la calle y veía una mamá con dos cochesitos o dos mamaderas, o cosas así, era como que deseaba que el día que fuera madre fueran dos. Por eso no sé si eran señales o era que yo lo deseaba tanto que al final se dio ese milagro”, comentó la joven madre.
Gabriela es escribana y su esposo Mario se dedica a un trabajo independiente lo que les permite a ambos poder manejar mejor sus horarios al momento de estar con sus hijos, además cuentan con el apoyo de la madre de Gabriela que está todo el día para ayudar y colaborar con la crianza y educación de los pequeños.GEMELOS (117)
El cuidado de los gemelos les demanda mucha dedicación, por eso, Gabriela debe quedarse hasta altas horas de la noche trabajando para estar más concentrada y poder estar durante el día más libre para sus hijos. “Yo ando a las corridas, a veces me acuesto a las dos o las tres de la madrugada haciendo mi trabajo (escribanía), porque durante el día es imposible, sobre todo porque yo quiero vivir la maternidad a pleno y no quiero perderme ni un minuto con ellos. Si salgo a hacer algún mandado estoy mirando constantemente el reloj para no demorarme y el celular por si me llaman de casa por algo. Es la única manera en que puedo retomar mi profesión”, comentó.
Algo similar le pasó a su esposo, Mario trabajaba en un hotel y tenía un proyecto particular de realizar cabalgatas guiadas, pero con la llegada de los gemelos tuvo que optar por un trabajo que no le demandara tanto tiempo fijo y lejos de su casa, por eso decidió renunciar al hotel y continuar con su proyecto personal que a la vez le permite estar más a disposición de su familia.
LOS IDENTIFICABA CON UNA CINTA EN SU MUÑECA
Genaro y Jesús Rossi Dondo, nacieron por cesárea programada y pesaron dos kilos y medio cada uno aproximadamente. “Yo me enteré de que iban a ser gemelos en la tercera ecografía y cuando me dieron la noticia fue una gran sorpresa, cada vez que cierro los ojos y recuerdo ese día me parece increíble, yo lloraba de emoción. A veces cuando me quedo sentada viéndolos correr, es algo maravilloso, me hacen muy feliz”, comentó.
Sobre los primeros días de los pequeños, Gabriela comentó que para identificarlos cuando eran bebés les ponía una cinta bordada con su nombre en su muñequita, pero a veces en el movimiento o mientras dormían las perdían. “Nos pasó algo muy anecdótico cuando nos dieron el alta del sanatorio y llegamos a casa, nos dimos cuenta que no tenían las cintas con sus nombres y eso nos puso muy nerviosos porque no sabíamos cuál era cuál, porque eran idénticos y solo a uno lo habían vacunado por una pequeña diferencia en su peso. Casi nos desesperamos, pero entonces los pusimos arriba de la cama, los empezamos a mirar, nos serenamos y por los pegotes del pelo, porque todavía no se los había bañado nos acordamos cómo estaba uno y otro antes de venir y así dijimos, ¡bueno, este tiene que ser Jesús y este Genaro! Pero si los cambiamos o no, solo Dios sabrá”, recordó con emoción.
CUANDO UNO SE ENFERMA EL OTRO TAMBIÉN
Hasta los cuatro meses durmieron juntos en el moisés, porque si los ponía en cunas separadas lloraban, “como si se extrañaran”. Entonces sus padres los ponían juntos nuevamente “y es como que se sentían, se tocaban, se abrazaban y así dormían tranquilos”. Pero criar a dos gemelos también tiene sus particularidades, “cuando alzás en tus brazos a uno, el otro te queda mirando como esperando que lo levantes también, que él también está, que no es solo el hermano. Pero para mí ellos lo ven y lo sienten como algo normal porque desde la panza estaban juntos. Más allá que tienen sus momentos como todo niño, de que chocan y hasta parece que uno quiere pulsear más al otro para que reaccione, ahí es donde aparezco yo intermediando. Pero cuando uno está lejos del otro yo veo que están pendientes y buscándose. Además, cuando uno se enferma de algún resfrío o un dolor de panza siempre le pasa a los dos a la vez, es como que sienten lo mismo y si no el otro por acompañar al hermano ya hace cara de sentirse mal también (risas)”.
“ES ALGO HERMOSO”
“Para mí, ellos no nacieron solos, nacieron juntos, compartieron nueve meses en mi pansa y eso es algo especial en su vida, porque ellos son gemelos, es como que fueran una personita dividida en dos, como si ellos se miraran y ya se entendieran. Es maravilloso, pero una cosa es contarlo y otra es vivirlo a diario, es algo hermoso”, concluyó.

Cuando su gemela fue a tener familia ella sintió los mismos nervios

¿Cuál es cuál?, es la pregunta que escuchaban frecuentemente Alexandra y Casandra Gómez Rivero, cuando eran pequeñas. Es que su parecido es casi perfecto, son gemelas y cuando su madre las vestía igual se hacía muy difícil diferenciarlas.
“Cuando éramos chicas éramos iguales ni nuestra madre nos identificaba, a mi me identificaban por la marca de la varicela, (señala una pequeña marca a uno de los lados de su nariz), me decían ¿a ver, vos sos la Ale?, y me miraban la nariz, dijo entre risas Alexandra. “En el liceo y la escuela era igual o con mis tíos”, agregó. Más allá de su parecido

Alexandra y Casandra

Alexandra y Casandra

físico, ambas mostraron ser muy diferentes durante la entrevista, Alexandra se mostró más abierta, simpática y era quien tomaba la iniciativa al momento de hablar, siempre sonriente. Casandra en cambio, mostró más madurez y serenidad en sus respuestas.
NO LES GUSTABA VESTIRSE IGUAL
“Desde chiquitas nos vestían iguales, hasta nos hacían el mismo peinado, pero no nos gustaba. Ahora, de grandes nos vestimos cada una como nos gusta”, comentó Alexandra. Sin embargo y a pesar de optar por lucir un color de pelo diferente, reconocieron que coincidentemente ahora llevan el mismo corte, algo que generó risas entre ambas.
“En la escuela nos decían ¿por qué no se cambian de clase?, o ¿por qué no entra una al examen de la otra? y esas cosas, pero nosotras nunca hicimos nada de eso”, comentó Casandra. “Nos gusta la misma música, pero somos diferentes en los gustos a la hora de vestirnos o las comidas preferidas. Además, las dos siempre de chicas tuvimos amistades y su círculo social diferente”, comentaron las jóvenes.
SINTIÓ LOS MISMOS NERVIOS QUE SU HERMANA AL TENER FAMILIA
Entre las anécdotas de su vida como gemelas, Casandra recordó un hecho puntual que las marcó cuando fue a dar a luz a su hijo Alejo. “Yo soy madre y ella me contó que al momento de la cesárea sintió los mismos nervios que yo”. E inmediatamente Alexandra la interrumpió para confirmarlo con ímpetu “sí, yo sentí todo, fue horrible”.
Sin embargo, más allá de lo que contaron las jóvenes aseguraron que nunca experimentaron las mismas sensaciones ni se enfermaron al mismo tiempo o tuvieron las mismas dolencias, hechando por tierra algunos mitos sobre los gemelos.

“Vidas múltiples unidas por algo especial”
La mirada de la psicóloga Cecilia Casola: “Es necesario respetar las diferencias y subjetividades de cada uno”

“El hecho de vestirlos iguales era algo que familiarmente se daba en hermanos que fueran mellizos… los mismos modelos de diferente color.
Consideramos que no es conveniente justo cuando estos están experimentando la etapa del desarrollo, pues los mellizos del mismo sexo o los gemelos, suelen hacerse espejo uno del otro. Muchas veces hasta se torna difícil que reconozcan sus propios nombres. Entonces es necesario que se miren en el espejo, se peinen distinto y usen algún color diferente para que cada uno pueda diferenciarse y adquirir su identidad propia.
Los mellizos se imitan, se critican, se pelean, compiten como todos los hermanos pero en ellos se potencia porque tienen la misma edad y tienen que pelear por un territorio, un lugar, los afectos y a quién le va mejor. Se pelean mucho pero tampoco resisten estar separados… se da ese sentimiento de dualidad” – nos explica la especialista.
CUANDO LLEGAN A LA ETAPA ESCOLAR
Cuando los mellizos, gemelos o trillizos llegan a la etapa escolar es necesario separarlos de clase, justamente porque siempre uno predomina o lidera sobre el otro. Para que cada uno pueda ir desarrollando su aprendizajes, capacidades, competencias y vínculos de cada uno es preciso que lo hagan por separado, ya que son seres únicos – nos explica Casola.
¿EXISTE UN VÍNCULO DIFERENTE ENTRE LOS MELLIZOS O TRILLIZOS?
“Absolutamente. Es un vínculo cargado de mucha complicidad… se ríen cuando la gente los confunde y juegan mucho con esa situación. Les encanta que las personas no sepan diferenciar el uno del otro y cuando crecen suelen hacer esas travesura de confundir a sus parejas. Es difícil para el de afuera notar las diferencias físicas. Suelen ser muy compinches y competitivos… esta es una de las características más significativas.
En este caso el rol de los padres es complejo desde el principio, desde el embarazo. Frente a la noticia de que son dos es toda una adaptación que hay que experimentar. Luego se viene la distribución de los tiempos, turnarse para la alimentación y la atención a sus necesidades, saber cómo contenerlos y contar con el apoyo también de un familiar.
Es mucho más dificil que ser padre de un niño solo por vez. Los padres tienen que ir adaptándose gradualmente a las características de cada uno de ellos, sorteando las dificultades e interceder en el caso de que uno tenga la intención de manipular al otro.
Volviendo al tema educativo, hay teorías de que uno de los niños desarrolla el hemisferio derecho, que tiene que ver con la lógica y el razonamiento y el otro el hemisferio izquierdo. “No todos tienen el mismo proceso de aprendizaje y ello es necesario respetarlo” – afirma Cecilia Casola.
Aplicando sus respuestas a una escala bien establecida de escala psicológica, los investigadores podían evaluar y categorizar diferentes rasgos de personalidad para cada persona.
Los investigadores descubrieron que los gemelos idénticos eran dos veces más probables que los gemelos no idénticos para compartir los mismos rasgos de la personalidad, sugiriendo que su DNA estaba teniendo el impacto más grande.
La genética influyó más en el sentido del autocontrol de las personas y también afectó sus habilidades.

Delfina, Julieta y Francesca, las trillizas llevan una vida normal

El 12 de junio del 2012, el pueblo de Villa Constitución y Salto todo quedó sorprendido cuando vinieron al mundo Delfina, Julieta y Francesca tres niñas trillizas que sacudieron la modorra del lugar y generó un revuelo donde todo el mundo quiso salir a conocerlas. Sus padres Daiana Chiappa y José Luis Soria, estuvieron rodeados y la alegría colmó el hogar durante mucho tiempo.

Las trillizas con su mamá

Las trillizas con su mamá

Pero el tiempo pasa y las cosas cambian, hoy Daiana vive sola con sus tres hijas, lo sigue haciendo en Villa Constitución junto a su madre y hermanos, quienes la apoyan en todo. Las niñas, ya con 4 años y 5 meses de vida andan como un rayo, de aquí para allá y para ella eso es lo más gratificante cuenta su madre, porque significa que están bien y que tienen vida normal.
Daiana se siente complacida y para ella la vida con las niñas “es normal”, y agrega “hay gente que por ahí piensa que cómo se arreglará esta madre con sus tres hijos y yo puedo decirles que muy bien, sin mayores inconvenientes”.
Por eso, para este informe de EL PUEBLO contó cómo vive actualmente con las trillizas y qué es lo que espera de ellas para su crecimiento.
UNA VIDA TRIPLE
“Tenemos una familia normal, solamente que en vez de preparar algo para una persona siempre preparo para tres. Lo único que siempre estoy con alguien que me ayuda, tanto para llevarlas a algún control médico o para lo que sea, y ahora que están grandes están tremendas. Con el tema de la ropa, tienen su asignación como todos los niños, pero cada dos meses el Estado les da una compensación que yo lo destino a las tres”, comentó Daiana.
Asintió que en cuanto a los controles siempre “fue todo perfecto nunca tuvo problemas, aunque las llevo a hacerse análisis porque ellas nacieron con insuficiencia suprarrenal congénita. Cada vez que las llevo al Hospìtal siempre las atienden muy bien y nunca hay problemas. Ellas ya nacieron así, en realidad son dos de las tres niñas. Aunque tienen una vida normal y cada 6 meses hay que hacerle el análisis para ver si el medicamento que les han dado les dan resultados. Son medicamentos que los paga el Estado”.
Las trillizas comenzaron el Nivel 3 de la educación preescolar y van a la Escuela Nº100 de Villa Constitución.
Les encanta ir a la escuela, con eso no tengo problemas porque adoran hacerlo. Quizás cuando vayan a la escuela, ya como decisión mía las cambie a escuelas distintas así se exigen diferentes, sino están siempre juntas”, comentó la madre de las trillizas.
Cuando llega el momento de poner orden, las tres no siempre reciben por igual la misma sanción ya que si bien tienen características de la personalidad “muy parecidas” confiesa la madre, también admite que las sanciones varían y entonces ella explica.
“Ellas entienden, cuando una está en penitencia por algo que hizo a la otra yo le cuento porqué hice eso para que sepa y aprendan. Pero ellas son bastante parecidas, les gusta a las tres las mismas cosas, será porque están todo el tiempo juntas, capaz que es eso. Cuando se enferman no pasa lo que todo el mundo dice que si a uno le duele entonces al otro también, al menos en el caso de ellas”, cuenta Daiana.

Particularidades, cuidados y tratamiento que requieren los embarazos múltiples

Etimológicamente los términos gemelo y mellizos poseen el mismo origen latín gemellicium y se utilizaban indistintamente para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto. La única diferencia era el empleo del término mellizo en el habla popular y el de gemelo en la culta. Sin embargo, la evolución semántica de ambas palabras ha ido acompañada de los numerosos avances en el campo de la genética y el conocimiento del desarrollo del embrión humano. De hecho, ya en la última edición del diccionario de la Real Academia Española ya se diferencian: Gemelo: nacido de un mismo parto y originado de un mismo óvulo; Mellizo: nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble y originado de distinto óvulo. Por lo tanto, los mellizos se forman cuando dos óvulos distintos que son fecundados por dos espermatozoides distintos, no compartiendo exactamente los mismos genes, no se parecen más entre sí de lo que se parecen a sus hermanos de otros embarazos. En algunas familias suelen ocurrir casos de nacimientos de gemelos no idénticos; sin embargo, los gemelos son genéticamente idénticos y se forman cuando un único óvulo fecundado se divide en dos, luciendo casi exactamente iguales, compartiendo los mismos genes y por ende el mismo sexo. La mayoría de los gemelos idénticos se forman por casualidad, en sentido estricto son clones, aunque no debemos olvidar que los efectos que el ambiente produce sobre la expresión de los genes y por tanto el desarrollo de los individuos puede producir que existan diferencias entre los gemelos, de hecho los gemelos poseen huellas dactilares diferentes; es decir, los gemelos comparten la misma “materia prima” pero el ambiente la moldeara dando lugar a individuos diferentes.
En términos ginecológicos se habla de gemelos como monocigóticos (un solo cigoto originado de un solo óvulo y que posteriormente se divide en dos) y mellizos como dicigóticos (dos cigotos originados de dos óvulos y espermatozoides diferentes). Independientemente de su origen, los embarazos dobles también se clasifican en función de si cada feto posee o no su propia placenta, amnios (mono o biamniótica) y corion (mono o bicorial). Las gestaciones de mellizos son bioamnióticas y bicoriales. En el caso de los gemelos pueden darse todas las posibilidades.
FRECUENCIA DE DICHOS EMBARAZOS
Se considera que de forma espontánea, 1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos. De hecho se piensa que los embarazos dobles se producen en mayor proporción, pero no se detectan ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas. Hay factores tanto ambientales, por ejemplo la nutrición, como hereditarios, raciales, medicamentos que estimulan la ovulación, que predisponen a una mayor probabilidad de mellizos. Evidentemente que el empleo de técnicas de reproducción asistida ha sido un factor clave en el incremento de esta incidencia, ya que se transfieren más de un embrión, incrementando los embarazos dobles concretamente de mellizos ya que provienen de diferentes cigotos. Y por último cabe señalar la importancia de los gemelos en las investigaciones biomédicas ya que aportan claves para determinar el origen o la predisposición a ciertas enfermedades genéticas.
SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes de ésta clase de embarazos, los cuales podrán ser experimentados por cada mujer de forma diferente, son: el útero más grande de lo esperado para las fechas del embarazo; aumento de las náuseas matutinas; aumento del apetito; aumento del peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo; movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo.
CUIDADOS Y TRATAMIENTO
Control: será determinado por el médico basándose en la edad de la madre; su estado general de salud y su historia médica; la cantidad de fetos (dos, tres o más); la tolerancia de la embarazada a ciertos medicamentos; procedimientos o terapias empleadas; sus expectativas para la evolución del embarazo; la opinión o preferencia de la embarazada.
Nutrición: a las mujeres con peso normal que esperan mellizos, se les aconseja aumentar de 15 a 20 kilos; las mujeres que esperan trillizos, probablemente deberían aumentar de 22 a 27 kilos. Dicho aumento debe ser durante las primeras 20 a 24 semanas de embarazo, es particularmente importante para las mujeres con embarazos múltiples. Un buen aumento de peso al principio del embarazo, puede resultar particularmente importante en el caso de gestaciones múltiples, dado que estos embarazos suelen ser más cortos que los de un solo bebé, ayuda al desarrollo de la placenta, posiblemente mejorando su capacidad para pasar los nutrientes a los bebés. También deben tomar las vitaminas prenatales recomendadas por su médico, que deben contener por lo menos 30 miligramos de hierro. En canto a la anemia por deficiencia de hierro, es común en el caso de gestaciones múltiples y puede aumentar el riesgo de parto prematuro.
Consultas prenatales más frecuentes: las mujeres que esperan varios bebés, generalmente necesitan realizar una visita a su obstetra con mayor regularidad que las mujeres que esperan un solo bebé, para ayudar a prevenir, detectar y tratar las complicaciones que se desarrollan con mayor frecuencia en una gestación múltiple. Los médicos generalmente recomiendan dos visitas por mes durante el segundo trimestre y una vez por semana o más, durante el tercer trimestre.
Mayor reposo: los embarazos múltiples de más de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre, incluso si una mujer embarazada que espera mellizos no presenta ningún síntoma de parto prematuro, su médico puede recomendarle que reduzca sus actividades diarias entre la 20ª y la 30ª semana de embarazo. Es posible que deba reducir sus actividades incluso antes, y descansar varias veces por día si espera más de dos bebés.

“Nos vestimos iguales, teníamos hasta los mismos broches y anillos y nunca nos afectó”, dijeron las mellizas Baranov

Sara y Silvia Mary Baranov, son mellizas, sin embargo sienten que les pasan cosas tan iguales que en muchos casos llegaron a pensar que eran gemelas.
“Hasta que yo me casé siempre nos vestimos iguales, teníamos hasta los mismos broches y anillos y nunca nos afectó, todo lo contrario, nos gustaba hacerlo y fuimos siempre muy felices así. Ese más bien era el gusto de papá, de vestirnos iguales y no nos afectaba en nada”, dijo Silvia. “Aún ahora, a veces nos vestimos igual sin combinarlo. Por ejemplo, si vamos a cenar juntas por ahí nos vestimos las dos con el mismo color y nada estaba planeado, pero es

Sara y Silvia Mary: es como que tenemos los mismos gustos

Sara y Silvia Mary: es como que tenemos los mismos gustos

como que tenemos los mismos gustos. O a veces estamos tarareando la misma canción y una empieza a cantarla en voz alta y la otra estaba pensando en el mismo tema. Después hasta nos enfermamos de las mismas cosas hasta los mismos problemas en la dentadura tuvimos”, agregó Sara.
“Otro gran problema fue el de los novios” (risas), “porque a veces llegaban y se quedaban quietos esperando a ver cual de las dos se acercaba o reaccionaba porque tampoco nos identificaban” (más risas). “Yo tenía un pequeño lunar en la cara que era lo que nos permitía diferenciar, pero después me lo quité y ahora ya no tenemos ninguna diferencia, más allá del paso de los años”, dijo Sara nuevamente entre risas.
“NUNCA SE NOS OCURRIÓ HACERNOS PASAR UNA POR OTRA”
“La gente de afuera a veces hacía diferencias, siempre preguntaba por ¡las mellizas, las mellizas! Y a veces ahí hacían la diferencia, pero como los otros hermanos no hacían caso tampoco hubo problemas y a nosotras eso no nos traumó ni nada, lo digo porque ahora dicen que hasta hay que ponerlos en clases diferentes, nosotras nunca tuvimos problemas y compartimos la misma clase”, comentó Silvia. Sobre su juventud recodaron “a nosotras nunca se nos ocurrió hacernos pasar a una por la otra porque nos educaron de una manera muy derecha y ni siquiera pensamos en hacer algo así. Sin embargo, los profesores siempre nos acusaban de eso y nos miraban con cara rara pero nuca lo hicimos. Incluso hasta hace poco nos encontramos con un profesor que nos dijo ¡ustedes siempre me hacían trampa! Y nunca fue así, hasta nos sentaban en bancos bien separados para no confundirse”.
Finalmente, las mellizas destacaron el cuidado de su madre y resaltaron que nunca la escucharon quejarse, “pero sí sabemos que necesitó ayuda, aunque ella siempre estaba muy atenta en poner una marquita a quien ya había alimentado por ejemplo, para que esa confusión no se diera”

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Luis Emilio Martínez Lechini: un niño salteño alcanzó la Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Matemática

Luis Emilio Martínez Lechini tiene 10 años, concurre al Colegio y Liceo Vaz Ferreira, cursa quinto año escolar y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Matemática, tornándose en un orgullo salteño.
En charla con nuestro medio el pequeño nos dejó impactados con su expresiones y razonamientos que más podrían provenir de una mente adulta que de un niño. Con una combinación de sorprendente inteligencia y calidez en su diálogo, el niño compartió su experiencia y el descubrimiento de su vocación por el razonamiento lógico.
En esta prueba comenzaron 34.000 niños. Llegaron a Montevideo 220 de todo el Uruguay que se dividieron en tres categorías. Se dieron 10 menciones, Medalla de Plata y la Medalla de Oro, una sola se la ganó el niño salteño.
- ¿Cómo se da su encuentro con el mundo del razonamiento y la Matemática?
– “En principio no tenía idea de que tenía facilidades para el entendimiento de la Matemática hasta que un día logré resolver un ejercicio que mis compañeros no lo pudieron hacer. En ese entonces cursaba primer año escolar y mi madre me dijo que tenía potencial. Cuando estaba ya en tercer año, mi mamá se informó acerca de las Olimpíadas de Matemática y empezamos a estudiar los problemas de cuarto año.
La primera instancia me resultó la más difícil porque era la primera vez que me comprometía de esa manera con dicho estudio.
La segunda instancia fue más fácil porque ya me había dedicado a resolver varios ejercicios y todo tipo de problemas.
La tercera instancia fue sencilla y en la cuarta instancia me fui a Montevideo a competir. Las olimpíadas se desarrollan en el colegio Elbio Fernández en la capital del país”.
- ¿Cómo es la movida en las olimpíadas? ¿Qué problemas se deben resolver?
– “Nos dan un problema con cuatro ejercicios, que más bien son de razonamiento. Nosotros debemos imaginarnos cómo resolver el problema. Cuando me tocó, hice los problemas y luego debí explicar los pasos seguidos, que es un punto fundamental. Luego nos sentamos en un hall a esperar. El año pasado gané la Medalla de Plata y este año la Medalla de Oro.
Esta vez me pareció más difícil… comencé flojito pero poco a poco me fui endureciendo y en la cuarta instancia nos dieron una hoja donde se plasmaban problemas muy complejos. Entonces al principio me sobrevino un bloqueo y sentí que no iba a poder avanzar. De pronto me di cuenta que habían algunas formas de poder llegar a la solución”.
- ¿Y cuáles fueron esos caminos alternativos?
– “En la media hora podíamos hacer las preguntas que quisiéramos acerca de la interpretación de la parte literal de los problemas. Así fue que salí del bloqueo y mi mente se abrió”.
- ¿Ha podido usted comprender la dimensión de lo que significa su triunfo?
“Lo que puedo decir es que mi madre y mi familia están muy orgullosos de mí y yo también me siento muy contento con este logro y pienso seguir compitiendo”.
Cuando le preguntamos a Luis Emilio si se imagina participando en las Olimpíadas Mundiales de Matemática, su expresión se muestra un tanto confusa… porque hoy se remite a disfrutar de estos momentos muy especiales de los cuales no se va a olvidar.
- ¿Siente que su capacidad de razonamiento le ha abierto un mundo diferente?
– “Siento que puedo ayudar a mis compañeros a resolver este tipo de situaciones”.
Luis Emilio Martínez Lechini con apenas diez años estudia el idioma Chino, juega ajedrez, estudia guitarra y suele leer muchísimo.
- ¿Cree que en la escuela se les enseña a pensar a los alumnos?
Creo que nos enseñan lo básico para que en un futuro extendamos los conocimientos, pero razonamiento lógico no nos enseñan. Quiero agradecer a todos los compañeros y a los profesores que me apoyaron siempre como Marcos Da Rosa y Alfonso, a todos los que participaron y a mi mamá”. Un agradecimiento especial a todo el equipo docente que apoyó a los alumnos, a los compañeros de Luis Emilio y al Colegio y Liceo Vaz Ferreira también por apoyar a su alumnado en este emprendimiento del conocimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Estafó a un comerciante e intentó hacerlo también con otros dos

En el día de ayer, tres comerciantes denunciaron que recibieron llamadas desde un celular, por parte de un masculino, quien les manifestó ser Director de la Intendencia de Salto y les solicitó que realizaran un giro de dinero para el pago de trámites de bromatología y habilitaciones, informó Jefatura de Policía.
Añadió, que ante lo cual uno de ellos realizó primeramente un giro de $ 6.200 y posteriormente otro de $ 2.750, percatándose posteriormente, que fue víctima de una estafa, mientras que los otros, dieron cuenta de dicha maniobra. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones. Por su parte la Intendencia había librado ya una advertencia sobre estos intentos de estafa, señalando que en las últimas horas no ha efectuado inspecciones de salubridad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...