JORNADA POR EL DÍA DEL NIÑO PREMATURO

El pasado sábado, en el marco del Día Internacional del Niño Prematuro, en el Hospital Departamental de Salto se llevó a cabo una jornada informativa, de la cual participaron médicos, enfermeros y público en general. Se trataron diversos temas en lo que tiene que ver con el recién nacido prematuro, como por ejemplo los cuidados que el equipo de salud le debe realizar al neonato, los deberes y derechos de la familia y lo importante que es informar a los padres para prevenir el nacimiento de niños pretérmino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una camioneta se quemó por completo al incendiarse cuando transitaba ayer a la mañana por la ruta 3

Dos motonetistas alcoholizados se lesionaron al chocar con un auto.

El conductor escuchó una explosión y minutos después el vehículo se prendió fuego, logrando ser sofocado por bomberos pero los daños dejaron inutilizable al vehículo.
En la mañana de ayer, en el By Pass de ruta Nº 3 y Avenida Concordia, una camioneta Volkswagen Saveiro, se incendió en su totalidad, debiendo concurrir al lugar efectivos del Destacamento de Bomberos, quienes extinguieron el foco ígneo, presentando el vehículo daños totales.
También se hizo presente en el lugar personal policial, a quienes el conductor del vehículo manifestó que, circulaba por ruta 3, llevando como acompañantes a dos hombres mayores de edad, cuando en un determinado momento escuchó una explosión, pero continuó la marcha y luego de recorrer unos kilómetros, el vehículo comenzó a incendiarse, por lo cual se detuvo, descendieron del mismo, no resultando lesionados ninguno de los ocupantes. Intervino Seccional 4ta.
MOTONETISTA EBRIO Y ACOMPAÑANTE LESIONADOS
En la madrugada de ayer, en el cruce de calle Brasil y Julio Delgado, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Nissan, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Brasil con dirección al este, y una moto marca Baccio, conducida también por un hombre, quien circulaba por Julio Delgado con dirección al sur, llevando como acompañante a otro masculino.
Estos resultando lesionados, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, hemodinámicamente estable, pasa a domicilio” y “sin lesiones clínicamente agudas constatables, paciente hemodinámicamente estable, pasa a domicilio” respectivamente. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado negativo para el conductor del auto, y positivo para el del birrodado. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autor de arrebato marchó a la cárcel

Fue aclarado un arrebato contra una mujer cuando transitaba con su hija de 2 años, y fue sorprendida por el malhechor. El hecho ocurrió la pasada semana en la avenida Batlle.
En la madrugada del 17 de noviembre, una mujer denunció que, mientras caminaba por Avenida Batlle, junto a su pequeña hija de 2 años, fue víctima de hurto, por parte de un individuo que las interceptó, en la esquina de calle Santa Rosa, arrebatándole su monedero, el que contenía la suma de $ 3.190, documentos varios y medicamentos varios, dándose a la fuga. Días más tarde, personal policial procedió a la detención de un hombre mayor de edad, el cual no estaría ajeno al hecho, siendo conducido a la sede policial, donde al ser indagado confesó la autoría del delito. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que el mismo fuera conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de C.G.M.M. de 27 años por la presunta comision de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Quiso correr a los perros que le obstruían el paso y el dueño de los mismos lo agredió y lesionó a machetazos

En barrio Cien Manzanas.

Un hombre denunció que en la mañana de ayer, en momentos en que su padre circulaba en su moto Winner 110, por calle Colón al 1000, desde el interior de una finca salieron varios canes, los que lo mordieron en el pantalón, por lo que se bajó para correrlos, apareciendo el supuesto propietario de los mismos, quien sin mediar palabras, con un machete en la mano, le propinó un corte en la cabeza, por lo que para protegerse colocó sus brazos, efectuándole varios cortes en la muñeca izquierda y en los dedos de la mano derecha, siendo trasladado al nosocomio local, donde se le diagnosticó: “paciente traído por móvil policial, presenta herida cortante en región parietal izquierda de unos 6 cm de longitud, herida cortante a nivel de región muñeca izquierda superficial que se suturó y herida cortante de 5to. dedo de mano derecha que se suturó, no otras lesiones al momento del examen”. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja, quien en la madrugada de ayer, ingresó a su domicilio por una ventana, encontrándose en estado de ebriedad, amenazándola con un cuchillo e insultándola con el más bajo vocabulario, temiendo la denunciante tanto por su integridad física, como por la de sus hijos, no siendo la primera vez que ocurren este tipo de hechos, ya que desde que se separaron, el denunciado la amenaza e insulta. Interviene Seccional 9na.
VIAJÓ EN TAXI Y NO PAGÓ
Un taximetrista trasladó a un cliente hasta el barrio Horacio Quiroga, el cual ingresó a un callejón, no regresando más, dejando sin pagar la tarifa del servicio prestado. Anteriormente, le había solicitado al taximetrista, que lo llevara hasta alcanzar al ómnibus que viajaba a Bella Unión, y al no lograrlo, fueron hasta el mencionado barrio. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO A INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación de la Escuela Nº 78 ubicada en calle Silvestre Blanco esquina Invernizzi, se denunció que en la tarde del sábado, personas extrañas dañaron dos ventanales, uno en la planta baja y el otro en planta alta, ingresando a la secretaría, no constatándose ningún hurto. Investiga Seccional 5ta.
PARABRISAS DE AUTO DAÑADO EN ESTACIONAMIENTO DE BAILE
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, concurrió a un baile de Costanera Norte, dejando su automóvil en el estacionamiento de dicho local, y al volver a ocupar el mismo, constató que el parabrisas delantero se encontraba dañado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió el dominio de su auto y chocó contra un comercio

Transitaba por Rivera y al querer doblar por Florencio Sánchez, perdió el dominio y se incrustó en el frente de un negocio, sin mayores consecuencias
PERDIÓ EL DOMINIO DEL AUTO Y EMBISTIÓ EL FRENTE DE UN COMERCIO
Un automóvil marca Volkswagen Gol, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Rivera con dirección al este, protagonizó un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, cuando al llegar a la esquina de calle Rivera y Florencio Sánchez, intentó tomar por esta última, perdiendo el dominio del vehículo, colisionando con el frente de un local comercial, siendo asistido y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

ENREDÓ UNA BANDERA QUE LLEVABA SU HIJO EN LA RUEDA TRASERA Y CAYÓ DE LA MOTO
En la noche del sábado, en la esquina de Avenida Pascual Harriague y calle Ansina, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Dakar, conducida por un hombre, el cual circulaba, llevando como acompañante a un niño, por Avenida Pascual Harriague con dirección al norte, y al llegar a la mencionada intersección, se enredó una bandera que llevaba su hijo en la rueda trasera del vehículo, perdiendo el dominio del mismo, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de miembro inferior izquierdo leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE UNA CAMIONETA Y UNA MOTO DEJÓ AL MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO SIN GRAVEDAD
Un siniestro de tránsito tuvo lugar en la madrugada de ayer, en la esquina de calles Brasil y Soca, protagonizado por una camioneta marca Volkswagen Saveiro, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Soca con dirección al norte, y una motocicleta marca Vital 110cc, conducida también por un masculino, el que lo hacía por calle Brasil con dirección al este, resultando lesionado este último, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, pasa a domicilio”. Las espirometrías arrojaron resultados cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos se produjeron durante el fin de semana

SE LLEVARON DINERO Y UNA ESCOPETA CON MUNICIONES
Una mujer denunció que en la noche del sábado, se retiró de su domicilio ubicado en la zona del Hipódromo, quedando el mismo sin moradores, y al regresar en horas de la madrugada del domingo, constató que una puerta de chapa estaba forzada, el ventanal de la cocina dañado con un cascote, el interior en total desorden y el hurto de una escopeta marca Arminius calibre 12; una caja con 50 municiones; un LED marca Panavox de 42” y las sumas de $ 35.000 y U$S 1.000. Investiga Seccional 4ta.
ABRIÓ LA PUERTA Y SE ENCONTRÓ CON EL LADRÓN QUIEN HUYÓ CON JOYAS Y DINERO
Regresó a su domicilio ubicado en la Zona Este de la ciudad, y al abrir la puerta, se encontró con un individuo desconocido, quien al percatarse de su presencia, se dio a la fuga, alertando, al parecer, a otra persona que también estaba en el interior, a la que no logró ver; posteriormente, constató que su dormitorio se encontraba en completo desorden y el hurto de la suma de $ 5.000 o $ 6.000 y joyas varias, entre las que se hallaban 4 collares de perla, 2 esclavas de oro, caravanas de perlas y fantasía, un estilete, y un reloj marca Citizen. Investiga Seccional 2da.
ATRAPÓ A UN MENOR QUE LE ROBÓ Y SE LO ENTREGÓ A LA POLICÍA
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a la plazoleta de barrio Saladero, donde un hombre tenía demorado a un adolescente, quien momentos antes, le había hurtado desde su finca un vaquero, procediéndose a su detención e incautación de la prenda mencionada, siendo conducido a la sede policial, donde posteriormente, el damnificado formuló la denuncia del hecho. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso la entrega del adolescente a un responsable y elevar los antecedentes. Intervino Seccional 3ra.
ROBARON UN VENTILADOR QUE ESTABA EN EXHIBICIÓN
Un comercio de barrio Los Ingleses, fue víctima de hurto en la mañana de ayer; de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, propietario del negocio, se hicieron presentes dos individuos en una moto, descendiendo el acompañante, quien le hurtó un ventilador de pie marca Akita, que se encontraba en exhibición en la puerta de entrada, dándose a la fuga en dicho birrodado. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, desde el frente de una finca en barrio Villa España, hurtaron la moto marca Motomel 110cc, de color rojo, matrícula HIA 2629; en tanto, un hombre denunció que en la mañana de ayer, desde el porche de su domicilio en barrio Barbieri, le hurtaron la moto marca Motomel Blitz B1 110cc, de color rojo, matrícula HLA 938, motor 152FMH14A30555, chasis LHJXCHLA7E2977513. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Es claro…no le sirvió a ninguno

Ceibal (1) – Nacional (1).

Y sin dudas que es así, lo que pasará de aquí en más con la chance para cada uno, tras el empate de ayer en el partido de primera hora en el estadio Ernesto Dickinson entre Ceibal y Nacional en cifras de 1 a 1.
Habrá que ver qué sucede con el resto de los resultados en las tres fechas restantes, pero en el caso de Nacional, prácticamente el tricolor ayer hipotecó toda chance de “pelear” por el título en la presente temporada, en el caso de Ceibal ya no dependerá de sí mismo, sino que deberá ganar lo que queda, y esperar lo que sucede con Universitario y Ferro Carril, las cosas como son.
El partido de ayer entretenido, por momentos muy parejo desde lo futbolístico, con predominio de uno y otro en distintos momentos de partido, y quizá sobre el final mismo del juego, quién tuvo las mejores chances, e hizo el mérito para quedarse con los tres puntos fue el equipo de Ceibal, que malogró en forma increíble un par de chances claras, y en un par la gran gestión de Carlos Regueira, el arquero de Nacional, no permitieron que el “Ceibo” se quedara con el partido.
Sobre los 10´de partido mejor el tricolor, manejando el trámite, y llegando con peligro sobre el arco de Yeikol Prado, en los 15´ también Ceibal comienza a generar lo suyo en ofensiva, y en un par de ocasiones también el equipo de Anthony De Freitas tuvo a mal traer a la última zona tricolor que no se mostraba del todo segura.
Sobre los 20´, y tras gran jugada de Matías Leguísamo por izquierda, el centro al punto penal, y alli aparece el goleador Ángel Pereira para anotar la apertura para el tricolor.
El partido se hace intenso, por momentos bien jugado, y Ceibal lo sale a buscar, un buen remate de Fabricio Añasco que controla Regueira era un aviso.
A los 34´un penal bien sancionado por el árbitro central Fernando López en favor de Nacional, el cobro por parte de Luis Leguísamo, y la gran atajada de Yeikol Prado ahoga el segundo grito tricolor. Y aquí pasaron dos cosas, el penal marrado impactó en el tricolor, y “animó” a Ceibal, que salió decidido a empatar, y sobre los 36´, tras “recorte” de Agustín Suárez de la punta, al medio por izquierda, sale el golero Regueira, Suárez define con toque bajo, y cuando la pelota ingresaba, asegura Nicolás Ferreira para empatar el partido para Ceibal…y era justicia con el trámite
El segundo tiempo parejo hasta los 15´, después de allí fué Ceibal quién hizo el gasto, y quién buscó una y otra vez llegar con peligro sobre la última zona rival, Nacional aguantaba, y cuando recuperaba, buscaba siempre a Laforcada, o Luis Leguísamo, pero nunca les llegó la pelota “limpia” a los dos delanteros goleadores del tricolor
Y así dentro de ese trámite el partido llega a su epílogo, con la clara sensación de que Ceibal fué el equipo que quiso, y pudo ganarlo, y con Nacional solo con apuesta a lo que pudieran resolver en forma individual alguno de sus hombres de ofensiva. Una cosa quedó clara, tras el empate 1 a 1 entre ambos… no le sirvió a ninguno, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

DETALLES:

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro central: Fernando López (Bien)
Asistentes: José G. De los Santos – Miguel Pereira (4ª Ivo Moreira)
CEIBAL (1): Yeikol Prado, Franco Rivero, Franco Silva, Juan De los Santos, Ruben Fagúndez, Fabio Rondán, Fabricio Añasco, Agustín Suárez (68´ Alejandro Pintos), Roberto Rodríguez (65´ Katriel Piegas), Pablo González, Nicolás Ferreira. D. T: Anthony De Freitas.
NACIONAL (1): Carlos Regueira, Santiago Núñez, Darío Rondán, Jonathan Neira, Carlos Bicker, Cristian Castillo (70´ Heber Martínez), Gabriel De Cuadro (75´ Pablo Macchio), Matías Leguisamo (80´ Rodrigo Fasanello), Ricardo Laforcada, Luis Leguísamo, Ángel Pereira: D. T: Ramón Romero
GOLES: P/T 20´ Ángel Pereira (N), 36´ Nicolás Ferreira (C)
El mejor jugador de la cancha: Yeikol Prado – Agustín Suárez
El mejor de Nacional: Carlos Regueira – Darío Rondán

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al precio de la necesidad

Universitario 1 – Salto Nuevo 0.

-No hubo oferta. No hubo menú. No hubo margen para la estética. Porque todo se fue sitiando en medio de dudas para partir a algún puerto ofensivo más o menos visualizable.
Le costó a los dos. Pero más al Salto Nuevo del segundo tiempo, obligado a la reacción después del 1 a 0 que decretó Alexander Píriz en los 42′ del primer tiempo. La pelota que llegó desde la izquierda para ir bordeando el área chica y como resolutivo que es, el delantero no lo pensó dos veces.
Después de todo, no daba para vacilar. Apenas tocar esa pelota para evitar que caiga en la dirección de Cristian Rodríguez.
Y se fue al gol. Ese fue el definitivo.
***********
Y sucede que los dos se manejaron al precio de la necesidad: esto fue, escala en la pretensión, pero evitando las inocencias defensivas. No había razones para la exposición gratuita.
De hecho Universitario ejecutó el perfil de su experta eficacia defensiva, hasta ese Burgardt de los 34′ en la recta final, con el cara a cara desde Fonseca. El “Mono” se propuso quemar las naves. Desde Jonhn, la certeza del que reaccionó al toque. Y al toque resolvió.
LOS ESPACIOS CUBIERTOS
Y siempre con la pelota, terminando moribunda y herida. Ya en el primer tiempo. Recién por los 25′ Madruga dispara desde afuera y desvía y en los 29′ una búsqueda a distancia de Marcelo Menoni con el “Chavo” del arco neutralizando.
¿Y por qué moribunda? Porque normalmente mal la jugaron y el destino a contramano.
No fue nunca el partido soñado, porque además, siempre, en el reino del fútbol vertical, sin variables, con las bandas al margen de la explotación.
El gol de Alexander, una luz en la penumbra. Porque tampoco, convengamos, fue un gol desde la antología. También al precio de la necesidad. Medio rústico. A los tumbos.
Hasta ese toque de Píriz, rey de reyes a la hora de terminar con la teoría y abarcar el mandato del hacer. E hizo. No es un tipo hermanado con el suspenso: ejecuta.
¿CÓMO HACER SALTO NUEVO?
En la recta final, cuando Federico Suárez fue variando nombres. Mandó a la cancha al “Pocho” Dávila, a Domínguez, a Fonseca. O sea: buscó recrear, persistir.
Pero todo nublándose con ese Universitario convencido del negocio: trinchera sólida y el martillazo de algún contragolpe, sin mayor convicción.
Después de todo, en ese recta final, ¿qué produjo Universitario en materia ofensiva? A veces algo. Muy de vez en cuando, algo. Y Salto Nuevo fue. Condimentó el ataque con el “Monito” Fonseca que quiso como en tiempos adolescentes. Con José González reteniendo en exceso, sin alcanzar la recompensa de algún socio a disposición.
Universitario al cabo, ganó al precio de esa necesidad. La de ser práctico en lo esencial, para llegar a un gol, defenderlo y embarcarse en alguna aventura de contragolpe.
Salto Nuevo acumuló voluntades, pero se fue vaciando de ideas. No dejó de querer: eso es claro. Pero se limitó en los metros finales: eso también fue claro y definitivo.
Mientras Universitario siente que su derecho es inapelable. En la cima de la tabla.
El perfil de un candidato real. Lo es. Y a fuego. Bien a fuego. Desde su fuego.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Walter Araújo (Bien)-
Asistentes: Ruben Ferreira y Ricardo González
Entradas vendidas: 2116
Recaudación: $ 317.000
UNIVERSITARIO (1)- John Patrick Burgardt, Octavio Pintos, Elbio Conti, Matías Flores, Joaquín Burutará; Marcelo Alexander Menoni, Luis Eduardo Facio (Facundo Granja), Franco Avalos, Valentín Fornaroli (Fabián Leites), Matías Laxague, Alexander Píriz.
DT: Ramón Walter Rivas
SALTO NUEVO (0)- Crithian Rodríguez, Brayan Almeida, José Pedro Gómez, Facundo González. Gilver Duffey (Oscar Dávila), Sebastián Herman (Luis Domínguez), Cristian Madruga, Carlos Camargo, José Andrés González, Mauricio Ribero (Pablo Nicolás Fonseca), José Cabrera.
DT: Federico Suárez
Gol: 42′ Alexander Píriz (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Joaquín Burutarán-Luis Facio.
EL MEJOR DE SALTO NUEVO: Cristian Madruga-José Pedro Gómez.

En la tabla:

Universitario………. 6 puntos.
Ferro Carril………… 4 puntos.
Gladiador………….. 3 puntos.
Ceibal………………. 2 puntos.
Nacional…………….. 1 punto.
Salto Nuevo………… 0 punto.
***********************************
PROXIMA FECHA (3ª)
Universitario vs Gladiador.
Ceibal vs Salto Nuevo.
Nacional vs Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Polideportivo ganaron Ferro y Florida

CAMPEONATO SALTEÑO DE FUTSAL.

Anoche en reducto “carbonero” Ferro Carril le ganó en forma cómoda a Salto Rodwing por 6 2, mientras que en partido de fondo Florida dio vuelta el partido venciendo a Arsenal por 4 a 2.
Ambos encuentros fueron arbitrado por David Argain y Miguel Pereira (BIEN).
FERRO CARRIL 6,
SALTO RODWING 2
Por Ferro Carril jugaron: Juan Pereira, Nicolás Machado, Ignacio López, Marcos González, Hernán Vallejo, Raúl Rodríguez, Marcio Bacques, Juan Correa, Víctor Vieira, Jorge Mendaro y Pablo Berto.
DT: Marcelo Oppilo
SALTO RODWING: Germán Amaro, Gonzalo Humedes, Juan Henderson, Iván Hernández, Nicolás Guimaraens, Juan Sanderlich, Nahuel Mendoza, Franco Leal, Gastón Machado, Carlos Milich y Facundo Mendoza.
DT: Luis Falcao
FLORIDA 4 – ARSENAL 2
FLORIDA: Javier Cabrera, Maicol Galliazzi, Andres Argain, Esteban Leites, Manuel Panizza, Sebastian Giambiaggi, Agustín Erpes, Diego Santurio, Diego Gómez, Giovanni Panizza, Rodrigo Maciel.
DT: Roberto Gaimbiaggi
ARSENAL 2: Alfredo Salaverry, Maximiliano Guglielmone, Manuel Márquez, Gabriel Souza, Fernando González, Bruno Marquesqui, Juan Vallejos, Julio Torres,
DT; Martín Carbajal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 21 NOV

Publicado en - HumorComentarios (0)

No nos gustan las medias tintas

Las dimisiones de representantes electos por un partido a un cargo legislativo o similar se han registrado prácticamente en todas las épocas, pero por motivos muy diferentes.
Incluso en alguna ocasión en forma coercitiva.
Ahora bien, la polémica ha sido siempre la misma: ¿corresponde en estos casos la devolución de la banca al partido por el cual fue elegido o no?
Ha habido casos de las dos actitudes.
Lo que corresponde es – a nuestro criterio – determinar en forma fehaciente si la elección ha sido como integrante de una colectividad política o a las condiciones y la acción personal del elegido. Este no es un tema fácil, porque generalmente hay una mezcla de factores que determinan la elección.
Nada ni nadie mejor para determinarlo que el propio pueblo y de allí que en las elecciones siguientes saltará la verdad de la cuestión.
Lo que debemos tener muy claro es que con estas actitudes lo que estamos haciendo es ensuciar el concepto de la cuestión política.
Tratándose de legisladores nacionales nos queda toda la impresión de que lo que se está defendiendo es el sueldo del legislador (cerca de 10 mil dólares por mes) y no tanto la representatividad que supone.
En esta actitud, de renunciar a un partido, pero mantener la banca, han caído representantes de todos los partidos políticos (salvo, tenemos entendido del Partido Independiente y del novel Partido de la Gente (Novick).
No dudamos que las diferencias enriquecen a un partido, pero siempre y cuando se den en el seno de este y no fuera del mismo. Cuando alguien entiende que los postulados ideológicos de su propio partido ya no le representan, está bien que abandone el mismo, pero a nuestro criterio, lo correcto es la renuncia a todos los cargos y los puestos que puede desempeñar.
Hay una frase a la que se le atribuye valor bíblico: Serás frío o caliente, si fueres tibio te escupiré en la cara…
Nada más gráfico, una persona que recibe un escupitajo en la cara tiene únicamente dos opciones: o permanece impávido, lo cual indica su frialdad o reacciona violentamente, reacción que indica que se trata de una persona caliente.
Esto mismo – a nuestro criterio – se debe aplicar en política.
Si agotadas las posibilidades de congeniar o armonizar la ideología, entendemos que debemos irnos, que sea en forma total, no quedándonos con lo que nos sirve, porque esto es siempre un desprestigio.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Usuarios de “Tiempost” en Artigas se muestran fuertemente preocupados por el destino de las encomiendas que han remitido en los últimos días y que ni han llegado a destino ni han sido devueltas.

Lamentablemente, como es sabido, la empresa decidió cerrar sus puertas.
Manifiestan que nadie les sabe dar noticias de su paradero y afirman estar dispuestos a viajar o pagar fletes para que las mismas sean devueltas en tiempo y forma.

De acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) el tiempo continuará siendo prácticamente el mismo durante toda la presente semana, es decir, se presentará algo nuboso y soleado, pero sin lluvias.

La Intendencia procede a reparar las veredas de Plaza Artigas, las que en algún sector, sobre todo el oeste, se encuentran bastante deterioradas. Felizmente el encintado que indica la reparación hasta anoche al menos se hallaba “ileso”.

La CTM de Salto Grande comunicó ayer que “por cambios en la operación de Salto Grande, se modifican los valores de niveles en los puertos de Concordia y Salto.
Se cambia aviso de cota mínima del Puerto Concordia de 3,00 metros a cota 2,00 metrosy en Salto de 3.30 a 2.30

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el Comité de Hidrovía se renovó el compromiso del dragado del río Uruguay y el puente vecinal Salto – Concordia

En las instalaciones del Centro de Convenciones de la Ciudad de Concordia, se reunió el Plenario del Comité de Hidrovía. Con la presidencia pro témpore del Intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, Daniel Bentancour como secretario de organización y el Lic. Rafael Di Donato en representación del vicepresidente pro témpore que es el intendente de Salto Dr. Andrés Lima.
Se trataron temas tan importantes como el dragado del Río Uruguay hasta el Puerto de Salto, el balizamiento nocturno del canal fluvial de navegación y la problemática de las cianobacterias. Se integraron formalmente al Comité, los Intendentes de Puerto Yeruá y de Concepción del Uruguay, tratando las ciudades rivereñas del lado argentino de replicar la Agenda del Litoral que ya funciona en Uruguay y que está integrada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.
INTEGRACIÓN Y FUTURO
“Somos parte del futuro”, dijo el presidente de la Municipalidad de Concordia Dr. Enrique Cresto, “junto con el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima concurrimos a la CARU sin pedir audiencia, solo con el convencimiento que lo que plantearíamos por el bien de Concordia y Salto sería escuchado. De esta forma se logró que en 5 días, por la gestión de Andrés, se aprobara el proyecto de la planta de reciclaje de aguas servidas de Concordia. Si no gestionáramos juntos este proyecto demoraría más de 8 meses. Ya estamos en la fase final. Logro de la estrategia común, del hermanamiento, de tener en claro que el río une y que somos un solo pueblo. Perdimos más de 5 años porque la anterior administración no apostó a la integración”.
“De los resultados de este encuentro -dijo Cresto- renovamos los proyectos del puente vecinal, del puerto común y del aeropuerto. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tiene una línea de crédito destinada a los gobiernos con proyectos binacionales, esto no es una utopía, estos proyectos los vamos a realizar en conjunto y por sobre todo por la integración regional. Que significa para Salto, para Concordia, para la región: la posibilidad de integrarnos al mundo con costos más accesibles. La producción de la zona, la mayor hortifrutícola del país llegará sin los aranceles del transporte carretero. Hoy transportar los productos de la región tiene un costo de US$ 1.400, contra apenas US$ 80 si fuera por vía fluvial. Reflotar el puerto, abarataría el costo en un 90%. El aeropuerto Internacional abre las puertas a infinidad de turistas que les complica hacer 600 Km. por vía terrestre. Un puerto de salida por Concordia o Salto, un aeropuerto que una las capitales con los principales puntos turísticos y a pocos minutos solo habla de crecimiento, de integración, de puestos de trabajo”.
APUESTA A LA REGIÓN
El coordinador de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez recordó que “desde el comienzo de la gestión del Dr. Andrés Lima como Intendente de Salto y la posterior asunción del Dr. Enrique Cresto como Presidente de la Municipalidad de Concordia, se trabajó por parte de los dos gobiernos en pos de la integración. Hoy vemos que lo que estaba lejos, no está tan lejos. Juntos podemos. Salto crece. Salto es parte de la región mirando al futuro. Salto marca el hito de la integración y es referente en la “Agenda del Litoral” ampliada. Los gobiernos departamentales del Litoral junto con nuestros vecinos del otro lado de la rivera estamos en el camino de formar lo que Artigas soñó”.
El Comité de Hidrovía, Mercociudades, Agenda del Litoral, Corredor de los Pájaros Pintados y Comité Bi – Nacional de Frontera son parte de la realidad gracias a la gestión del Dr. Andrés Lima y su equipo de gobierno que apuesta a la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El 57 aniversario de EL PUEBLO no ha pasado desaparecibido para los salteños que están en el extranjero y pueden disfrutar del diario por Internet. Agradecemos sus conceptos y prometemos seguir por la misma línea, asumiendo que son tan salteños como quienes aquí vivimos.

Museos en la noche
Lástima que hacen La Noche de los Museos… Tendría que ser la Semana de los Museos para poder apreciar el museo y disfrutar del espectáculo.
Henie Gallino Tesler

Se le debe un reconocimiento
Brian Tafernaberry obtuvo nuevo primer premio en encuentro de estatuas vivientes en Durazno
Una vez más Brian trae para los salteños un lauro más, fruto de su tarea artística. La labor de este joven viene de mucho tiempo y le ha dado a él y a Salto muchas satisfacciones. Su estatua viviente es en sí mismo una obra de arte que requiere la conjunción de diversas disciplinas. Brian ha resumido sus conocimientos de plástica, expresión visual, pintura y actuación, en una hermosa figura de dibujos animados, que provocó la aprobación de jurados y público. Debemos destacar a este artista joven pero de trayectoria conocida en el medio artístico. Sería bueno que hubieran para Brian y para otros artistas como él, oportunidades de desarrollar su arte y mostrarlo en Salto, para que los premios no solo vengan de otro lado. A esta altura los salteños le debemos un reconocimiento a Tafernaberry y a otros jóvenes artistas.
Guillermo Fernández

¿Dónde quedó Brian?
Muy buena nota.
Para los políticos el interior y sus habitantes, solo existe en el momento de las elecciones.
La gran cabeza que es Montevideo, sigue creciendo a costa de “los de afuera”.
Walter

Trump y los latinos
Donald Trump dijo que cuando asuma la Presidencia de EEUU deportará a unos 3 millones de inmigrantes
Indudablemente hay un problema grande con los indocumentados acá en U.S.A, son muchos que viven en la droga y negocios turbios y esa gente perjudica a todos los indocumentados. Pero los que trabajan y que están legales no tienen problemas, viven normalmente como cualquier ciudadano americano. El nuevo presidente habló mucho en su pelea para llegar, pero la realidad de las cosas es otra. Él tiene que aprender, toda su vida de negocios, es muy diferente a gobernar un país como Estados Unidos, tiene que convivir con el mundo y él siempre se manejó dentro de un mundo diferente.
Esperemos que los que lo aconsejan le iluminen el camino para el bien de este pueblo y de muchos países, sobre todo la economía mundial que depende de las decisiones que tome su equipo financiero.
Alfredo

No pasó de un susto
Eso es un exceso de velocidad, imprudencia e impericia. ¿Por qué le echan las culpas al piso? (la referencia es al vuelco de una camioneta días atrás).
Naca

Saludos desde Buenos Aires
Un recuerdo muy cordial desde Buenos en el aniversario de EL PUEBLO. Lo leo cada día y así me acerco a mi tan querida Salto.
Roberto Cava de Feo

Felicita y busca datos de su abuelo
Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO
Quiero felicitarlos primero por la calidad y cantidad de sus noticias, no conocía el diario, también felicitar a todos los salteños por el cumpleaños 260 de vida. Aprendí a querer a esa ciudad por una razón importante, mi madre era salteña, he ido en diferentes oportunidades por trabajo y otras para seguir el paradero y origen de mi abuelo Pedro Balini del cual no logro ubicar con exactitud. Ahora leyendo todas esas noticias que brindan ustedes veo la riqueza de Salto y también las carencias, pero esto es en todo nuestro país, pero ciudades como Salto y otras por su gran historia son realmente las que sostienen el país a mantener lo mejor de lo que queda. Les agradezco si alguien tiene forma o referencia de llegar a encontrar información de mi abuelo.
Roberto

Felicita por el Aniversario
EL PUEBLO cumple hoy 57 años de periodismo al servicio de la comunidad
Feliz Cumpleaños Diario EL PUEBLO, un saludo a todo el personal pero especialmente a Gloria y Gladys que siempre me solucionan cuando no puedo ir por los avisos.
Gloria de T.E.A.A.R

Agradece un salteño adoptado
EL PUEBLO cumple hoy 57 años de periodismo al servicio de la comunidad
Hola diario el pueblo; bueno desde la distancia que nos separa quiero hacer llegar mis felicitaciones por sus 57 años de vida, un ciudadano más del pueblo más hermoso, que es la ciudad de Salto, nacido en la capital pero criado en Salto y de haber hecho mis primeros pasos en la educación salteña en donde tengo grandes recuerdo de esa ciudad que me cobijó en sus brazos desde cuando era pequeño hasta casi mi adolescencia y siempre teniendo en mis manos el diario salteño en donde hasta el día de hoy lo sigo leyendo Vía Web. Les deseo muchos años más y que sigan haciendo lo mejor por el pueblo de Salto.
Les dejo un abrazo gigante a todos los que hacen posible que la información llegue hasta los rincones del Uruguay y del Mundo.
Nelson Larrosa

Sobre los conflictos
PIT CNT ocupó ayer los jardines de la sede central de la Intendencia y hoy habrá mesa de diálogo entre las partes
Ya con más de una canita en la cabeza, sigo sin entender qué se busca en estos conflictos, un grupo de 40 personas pretende dejar sin trabajo a otras 120 o más familias las cuales el sindicato no les interesa o pensarán diferente. Todos tenemos derechos a protestar o no estar de acuerdo con los empresarios. Ahora, si la empresa se retira quién se hace cargo de las 120 familias o más que van a quedar en la calle, el Sindicato del Frigorífico o el PIT CNT de Salto. Hoy en día los trabajos van en avión y los desocupados caminando. Protestar bien. Defendamos los derechos de los trabajadores pero que no se nos pase la mano.
Martín

También desde Mar del Plata
Continúa hoy muestra pictórica en homenaje al aniversario de EL PUEBLO
Muchas felicidades hermanos de diario EL PUEBLO, son los más grandes en la prensa salteña. Gracias por mantenernos informados desde que vivía en Salto y ahora gracias a Internet podemos informarnos sobre nuestro Salto querido. Por muchos años más, hermanos de EL PUEBLO. Desde Mar del Plata, Juan Racedo por siempre agradecido por sus noticias y las grandes personas que trabajan para hacer más grande al diario EL PUEBLO el diario de los salteños.
juanracedo

Esperando la orden
1) ¿No debería estar prohibido sobrevolar áreas urbanas?, máxime cuando se utilizan aparatos anacrónicos y técnicamente desgastados.
2) ¿No se debería disminuir cuantitativamente la FAU a fin de “bajar costos” y así poder apostar a la calidad?
Manuel Albisu

Esperando la orden I
Habiendo tanto campo hacen maniobras sobre la ciudad. Estamos todos locos… La gente se asusta, ¡qué barbaridad!
Mirta

Un nuevo film de Jorge Menoni
Me pareció maravilloso el film y muy apropiado en la vida rápida y alocada que se vive hoy, donde mucha gente se ha olvidado de soñar.
Noelí Belzarena

Agradece la hija de “Micurica”
Increíble, entré a Internet pensando en mi querido padre y me encuentro con esto, soy la hija de micurica y me pone muy contenta que lo tengan presente y en su memoria, estoy muy emocionada, saludos desde Montevideo.
Yanina Gómez

Obreros de recolección heridos por objetos cortantes y punzantes
Creo que es también la falta de equipos de seguridad como la Ley lo establece.
Como guantes adecuados, ropa, calzado, lentes… etc. Esto no se ve en los funcionarios que trabajan en este sector. También los usuarios debemos tener cuidado con ese tipo de basura, de envolverla bien antes de ponerla en la bolsa.
Walter Ruiz

Socio de la Española consulta
Buenos días. Soy socio de la Asociación Española en Montevideo de toda mi vida. Ahora, hace unos meses estoy viviendo en Salto por trabajo y quería saber si hay alguna conexión y/o beneficios para los socios de Montevideo.
Les agradezco desde ya vuestros comentarios.
Alejandro Villanueva
C.I. 1666069-0

Gran jornada deportiva organizada por Vaimaca
Excelente jornada y atención del club Vaimaca, las campeonas del Rejunte, Concordia. Decimos muchas gracias por todo. ¡Esperemos un torneo pronto!
Miru Goncálves

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Unión Vendedores de Nafta dio a conocer los motivos que la llevaron a tomar la medida actual

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay dio a conocer su posición y los motivos del conflicto que lleva a cancelar el expendio de nafta. En un extenso comunicado UNVENU explica su posición y la situación que se plantea hoy y para el futuro.

El comunicado difundido por los estacioneros es el siguiente:

UNVENU: claves para entender el problema que sufren las estaciones de nafta.
La asamblea de la “Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay” (Unvenu) decidió el miércoles 7 de setiembre adoptar medidas para protegerse ante decisiones unilaterales de ANCAP que perjudican a los asociados, y que se suman a otros hechos que han afectado negativamente a esta actividad.
¿Cuál es el origen del problema?
En 2013, ANCAP implementó un cambio unilateral del valor que rige este servicio, lo que afectó negativamente el ingreso de las estaciones, sin que hubiera justificación para eso, ni mecanismo de acuerdo. Las estaciones de servicio compran el combustible a ANCAP, que fija el valor de venta al público. El precio de compra y de venta es fijado por el ente, y eso da el resultado de la operativa.
Un problema es que ese valor de compra que fija ANCAP {“paramétrica”} no refleja la verdadera estructura de costos y además en los últimos tiempos ha sido reducido en términos reales.
¿Eso es opinión de UNVENU o ha sido demostrado?
Esto ha sido analizado y reflejado en detalle por un estudio de una de las consultoras económicas más importantes de plaza. El trabajo se llama “Evaluación de la paramétrica de estaciones de servicio” y fue elaborado por los especialistas Gabriel Oddone, Cecilia de Brum y Santiago Rego.
¿Y qué ha ocurrido ahora que ha generado esta tensión?
En julio y agosto, ANCAP Volvió a adoptar decisiones que afectan negativamente los ingresos de las estaciones.
En este caso, el ente comunicó que no tomaba en cuenta para ese valor que ajusta mensualmente, el aumento salarial del I9 de julio.
Eso implica desconocer el acuerdo de diciembre, que había sido garantizado por el Ministerio de Trabajo.
El nuevo convenio colectivo se firmó el último día del año, porque el gobierno dio garantías a UNVENU de que ANCAP reconocería esos costos.
¿Por qué en diciembre debió actuar el Ministerio de Trabajo?
Eso se dio porque ANCAP no quería reconocer el costo del aumento salarial de julio-díciembre de 2015 y así lo había dispuesto en resolución del 30 de diciembre. Pero ante la actuación del MTSS, el 31 de diciembre ANCAP derogó la decisión del 30 y aceptó lo que era lógico, que sí se tomara en cuenta ese aumento salarial.
Entonces, las estaciones de servicio aceptaron firmar el nuevo convenio salarial.
¿Qué pasó en el siguiente aumento salarial?
Cuando llegó el incremento salarial del I8 de julio, las estaciones aplicaron a los trabajadores el aumento salarial correspondiente, pero el 28 de julio, ANCAP comunicó que no reconocería ese aumento en el valor del costo de combustibles que pagan las estaciones, y lo postergaba hasta el 18 de setiembre.
Y el 30 de agosto, ANCAP comunicó a UNVENU otra decisión en la que anunció que tampoco en setiembre aplicará ese ajuste.
¿Qué reclama concretamente la UNVENU ?
Las estaciones de servicio pretenden que se respeten los acuerdos, tanto el de diciembre sobre convenio salarial, como el de aplicación de una estructura de costos que está establecida y que debe ajustarse cuando sus componentes tienen variaciones.
¿No hubo responsabilidad de UNVENU por aceptar un convenio salarial que iba a complicar los costos?
No. Justamente, para evitar problemas, dejamos que ANCAP según la pauta establecida por el Poder Ejecutivo fuera la que tomara la decisión de autoclasificarse.
El sindicato presionó para que hubiera otros aumentos y otros beneficios y UNVENU no los aceptó.
En todo se manejó con los criterios transmitidos por las autoridades. Y con el entendimiento de que eso
que se acordaba, de acuerdo a las pautas del gobierno, iba a ser respetado por ANCAP.
¿Las estaciones pretenden que suba el precio de la nafta al público?
No, de ninguna manera. Eso no está en discusión. Lo que se pide es que el aumento salarial pagado a partir del 1º de julio, en un nuevo convenio que se firmó porque desde el gobierno se dieron garantías de que las condiciones serían respetadas, sea reconocido en el valor que fija ANCAP para las estaciones.
¿No creen que ANCAP tiene el derecho a bajar los márgenes para mejorar su balance?
Está demostrado que con este mismo sistema de distribución, ANCAP tuvo ganancias millonarias. Por lo tanto no se puede considerar que si hay pérdidas ahora para el ente, eso obedece en alguna medida a este caso.
Obviamente ANCAP tiene derecho a mejorar sus números, pero UNVENU considera que eso no puede ser con decisiones unilaterales, que generen pérdidas para las estaciones, sin justificativo alguno.
Aparte del caso puntual, ¿hay algo más qué preocupa hacia adelante?
Las decisiones de julio y de agosto de ANCAP, van en camino a una alteración de los valores que se manejan en la distribución que puede tener repercusiones muy negativas para las estaciones. Y eso puede afectar un servicio que ha mejorado notoriamente en los últimos tiempos.
¿Qué ha garantizado el respeto de costos y el manejo de un criterio de estabilidad para esta relación?
Hay consenso entre todos los actores de la cadena de distribución que el sistema permite atender a dientes en cualquier zona del país, hacerlo con calidad de productos y servicios, contar con amplia red extendida, trabajar sin informalismo laboral, no tener conflictividad laboral que afecten un servicio importante para toda la sociedad, garantizar abastecimiento en cualquier día del año, tener locales en buenas condiciones y con servicios amplios.
El sector nuclea aproximadamente 8.500 trabajadores; el 40% son pequeñas empresas y el 60% restante son medianas.
¿Por qué la decisión de hacer una jornada de protesta con medida de no despacho de combustibles?
Hay mucha preocupación en el sector, que involucra a pequeños y medianos comerciantes, y a tantos trabajadores. Se están agotando todas las instancias y ya hay acciones judiciales interpuestas. Los estacioneros precisan que la población, nuestros clientes y las autoridades escuchen los planteos.
¿Cuál ha sido la respuesta de ANCAP y del Ministerio de Industria?
Las autoridades han comunicado la decisión de un cambio del sistema de distribución que no fue realizado en consulta con las partes afectadas, y que genera graves perjuicios a las estaciones, tanto como para comprometer su viabilidad. Pero además, deja expuestas a las estaciones al poder ejercido por distribuidoras que quedan con la posibilidad de fijar el precio al comercio, el que además tiene topeado el precio al público.
Además, el ente avisa que dentro de dos años habrá más cambios, pero no se sabe cuáles, ni de qué tipo. Empero, ya se habló de la liberalización parcial del mercado, y se dijo que respetando las distancias que fija la normativa actual, podrían abrirse más estaciones.
¿Cómo sigue el diferendo con ANCAP?
Esperemos que se restablezcan los canales de diálogo, así como que ANCAP pueda mejorar su situación financiera y no caiga en estas medidas. Obviamente que creemos que es bueno que el ente tenga un buen balance porque eso es bueno para el país. Pero lo que reclamamos es que se cumplan los acuerdos y que no se perjudique todo el sistema de distribución, haciendo pagar a las estaciones parte de un costo que no le corresponde.
Es necesario respetar los acuerdos logrados y mantener y mejorar el nivel de servicios, y ahora es urgente
la necesidad de que el anuncio hecho por ANCAP no se concrete el 1º de enero, y que haya un espacio de intercambio para considerar un esquema que no ponga en riesgo la viabilidad de las empresas y de tantos puestos de trabajo que comprende.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

KAY FRANCIS: EN LA MECA DEL CINE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

PRIMERA FIGURA EN BROADWAY

Luego de convertirse en primera figura en el teatro de Broadway llega a la pantalla grande, a través de los estudios Warner Brothers, siendo en su momento la actriz mejor paga de los Estados Unidos. Se llamaba Katharine Edwina Gibbs, y se hizo conocer bajo el nombre fantasía de Kay Francis, habiendo nacido en Oklahoma City, capital y mayor ciudad del estado de Oklahoma, USA, el 13 de enero de 1905, siendo sus padres: Katharine Clinton, de origen canadiense, actriz y ama de casa, y Joseph Sprague Gibbs, quien contaba con casi dos metros de estatura, algo que heredó su propia hija que fue una de las actrices más altas del séptimo arte en la década del treinta, midiendo más de 1,75. Sus muchos protagónicos brillaron a la altura de Ingrid Bergman o Alexis Smith, dando que hablar por sus brillantes desempeños en el celuloide. Educada en los entornos de los teatros cuando su madre se perfilaba como nueva figura, y luego en escuelas de artistas, tras dejar su padre a la familia, la muchacha creció estudiando en diferentes centros educativos, y a la edad de 17 años contrae nupcias con James Dwight Francis, que duró muy poco tiempo, poco más de un año, terminando en divorcio. Mientras tanto, estando sola, ya se había afincado en Broadway.

DEBUTÓ CON “HAMLET”

A mediados de 1925 Kay viaja a París a divorciarse. Allí, conoce a William Gaston, un reconocido atleta de Harvard, miembro de Boston Bar Association, con el que a los meses se casa. Con su flamante esposo, regresa a Broadway para debutar en “Hamlet”, la obra de Shakespeare, de la mano del productor Stuart Walker de la empresa Portmanteau Theatre Company. Luego llegarían más y más obras. En ese interin su matrimonio con Gaston fue cayendo en un pozo, por motivos de convivencia de pareja, y al poco tiempo se compromete con Alan Ryan Jr., con actividades de playboy. Kay había prometido a la familia de Ryan que dejaría las tablas, pero su pasión pudo más que el amor, y volvió a Broadway para otras interpretaciones, dejando de lado la relación sentimental. En 1928 cumple con una estupendo trabajo en “Elmer the great”, escrita por Ring Lardner y producida por George M. Cohan. El actor Walter Huston quien cumplía con el papel principal, quedó tan impresionado por la labor de Kay que la animó para realizar una prueba en la Paramount Pictures y en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York. Al poco tiempo estaría filmando “Gentlemen of the press”, en 1929, y “The cocoanuts” con los hermanos Marx, también en 1929. Lo mejor estaría por llegar en los años treinta.

RUMBO A HOLLYWOOD

En ese momento los estudios cinematográficos comenzaban a dejar sus instalaciones en Nueva York, y muchos actores de Broadway también habían sido atraídos a viajar a Hollywood para rodar filmes: Aline MacMahon, Barbara Stanwyck, Ann Harding, Helen Twelvetrees y Humphrey Bogart, entre otros. Kay hizo lo mismo, dejando una notable impresión, desarrollando actuaciones excelentes en infinidad de cintas. A saber, más de veinte entre los años 1929 y 1931. Se destacan: “Girls about town”, 1931, “Twenty-four hours”, 1931, “Trouble in paradise”, 1932, “The false Madonna”, 1932, y más. De a poco llegó a ser la actriz número uno de WB. Francis ya se había vuelto a casar, esta vez con John Meehan, un cineasta de Nueva York, pero poco después de su llegada al gran Hollywood mantuvo una confusa relación con el actor y también productor Kenneth MacKenna, con quien se casaría en enero de 1931. El destino indicaría que se divorciarían en 1934. Entre los años 1930 y 1937 Kay apareció en múltiples portadas de revistas de cine y actualidad, marcando una diferencia con todos los artistas de la época.

LOS GRANDES TÍTULOS

En su período de elevada popularidad interpretó “Mandalay”, 1934,
“Wonder bar”, 1934, “Dr. Monica”, 1934, “Confession”, 1937, “First lady”, 1937, “Women are like that”, 1938, “My Bil”, 1938, “Secrets of an actress”, 1938, “Comet over Broadway”, 1938, “King of the underworld”, 1939, “Women in the wind”, 1939, “In name only”, 1939, “It’s a date”, 1940, “When the Daltons Rode”, 1940, “Little men”, 1940, “Play girl”, 1941, “The man who lost himself”, 1941, “Charley’s aunt”, 1941, y “The feminine touch”, 1941. Francis se casó en cinco ocasiones, y tuvo muchos romances. Sus diarios, preservados en una colección en la Universidad Wesleyana, pintan un retrato de una mujer con una vida personal desordenada, y con una fuerte atracción por los hombres.
En 1966 le diagnosticaron un cáncer de mama, siendo tratada mediante una mastectomía, pero el tumor se había extendido y la actriz falleció en Nueva York, el 26 de agosto de 1968. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Comienzan pruebas para participar en Concurso de carnaval uruguayo

Montevideo, 20 nov (EFE).- A dos meses de que arranque el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval uruguayo, que acompaña a la famosa fiesta durante toda su celebración, comenzarán este lunes las pruebas para lograr un lugar en dicha competición. Concretamente, 36 agrupaciones divididas en murga, revista, parodistas, humoristas y sociedades de negros y lubolos actuarán desde el lunes 21 al domingo 27 para hacerse con un hueco en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que se inicia el próximo 23 de enero, 5 días después del desfile que inaugural del carnaval.
Según informó la Intendencia de Montevideo, las funciones se realizarán a partir de las 20:30 hora local (23:30 GMT) en el Teatro de Verano Ramón Collazo de la capital uruguaya y la entrada será un alimento no perecedero que se donará a instituciones benéficas. El carnaval uruguayo está considerado como el más largo del mundo y cada año atrae la atención de miles de personas que asisten o miran por televisión el espectáculo que brinda comparsas de tambores, bailarines y personajes tradicionales de esta expresión cultural con profundas raíces africanas.
COMIENZA BÚSQUEDA DE REINAS
Montevideo, (EFE).- El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo, comenzó el pasado lunes la búsqueda de sus reinas de Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba 2017, a poco más de dos meses de su inicio. La Intendencia de Montevideo (IM) mantendrá abierto el llamado hasta el próximo 28 de noviembre para las mujeres que deseen participar en el certamen, quienes deberán tener una edad mínima de 18 años. Asimismo, la matrícula puntualiza que “están habilitadas de participar las personas transgénero y personas con discapacidad”, al promover el Gobierno departamental de Montevideo el tercer plan de Igualdad de Género con el fin de “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”. Según un comunicado de la IM, las interesadas podrán anotarse en los municipios y sus centros comunales zonales de cada una de las 18 zonas de Montevideo y cada una de ellas elegirá sus representantes. Las seleccionadas concursarán por las coronas departamentales el 17 de enero en el Teatro de Verano de la capital uruguaya. Además, el gobierno montevideano señaló las fechas de los eventos principales del Carnaval 2017: el desfile inaugural, el 19 de enero de 2017; el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas”, el día 23 de ese mes, y el desfile de la Escuela de Samba, que será el viernes 20 de enero. El Desfile de Llamadas, considerada la marcha de mayor apogeo del carnaval uruguayo, tendrá lugar el próximo 9 y 10 de febrero por típicas zonas de la capital, como Carlos Gardel o Isla de Flores.
Este evento atrae la atención cada año de miles de personas que asisten o miran por televisión el espectáculo que brinda comparsas de tambores, bailarines y personajes tradicionales de esta expresión cultural con profundas raíces africanas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Carnaval uruguayo comienza la búsqueda de su reina 2017 dos meses antes de su inicio

Montevideo, 13 nov (EFE).- El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo, comenzará este lunes la búsqueda de sus reinas de Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba 2017, a poco más de dos meses de su inicio. La Intendencia de Montevideo (IM) mantendrá abierto el llamado hasta el próximo 28 de noviembre para las mujeres que deseen participar en el certamen, quienes deberán tener una edad mínima de 18 años. Asimismo, la matrícula puntualiza que “están habilitadas de participar las personas transgénero y personas con discapacidad”, al promover el Gobierno departamental de Montevideo el tercer plan de Igualdad de Género con el fin de “impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género”. Según un comunicado de la IM, las interesadas podrán anotarse en los municipios y sus centros comunales zonales de cada una de las 18 zonas de Montevideo y cada una de ellas elegirá sus representantes. Las seleccionadas concursarán por las coronas departamentales el 17 de enero en el Teatro de Verano de la capital uruguaya. Además, el gobierno montevideano señaló las fechas de los eventos principales del Carnaval 2017: el desfile inaugural, el 19 de enero de 2017; el “Concurso de Agrupaciones Carnavalescas”, el día 23 de ese mes, y el desfile de la Escuela de Samba, que será el viernes 20 de enero. El Desfile de Llamadas, considerada la marcha de mayor apogeo del carnaval uruguayo, tendrá lugar el próximo 9 y 10 de febrero por típicas zonas de la capital, como Carlos Gardel o Isla de Flores. Este evento atrae la atención cada año de miles de personas que asisten o miran por televisión el espectáculo que brinda comparsas de tambores, bailarines y personajes tradicionales de esta expresión cultural con profundas raíces africanas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La música alternativa española apuesta fuerte por Chile

Javier Ureta. Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Cruzar el charco, esa vieja aspiración de los artistas españoles que antaño estaba reservada para figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Julio Iglesias, está dejando progresivamente atrás ese estatus de sueño para que cada día más bandas lo conviertan realidad. Esta última semana hasta seis artistas alternativos españoles, todos ya consolidados en su país, han tocado en salas o festivales de Santiago de Chile, en medio de giras que recorren toda Latinoamérica o llegados expresamente para actuar escenarios chilenos. El jueves fue el turno de Juan Perro, líder del histórico grupo español Radio Futura y que ahora está inmerso en una aventura en solitario, a quien se sumaron luego el rapero Iván Santos Ortiz, más conocido como Santaflow, de la mano de su colega Norykko. El viernes tocó La Pegatina y el sábado llegó la traca final: La Habitación Roja, Anni B. Sweet y León Benavente ofrecieron conciertos en el Club Chocolate, mientras que Love of Lesbian brindó un gran show en el Teatro Cariola.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Macri muestra su rechazo por ley de emergencia social que movilizó al país

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, mostró su rechazo al proyecto de ley de emergencia social que pedía más ayudas y empleo, por la que miles de personas marcharon el pasado viernes en Buenos Aires y aseguró que de la pobreza “se sale trabajando, no por una ley”, según recogió hoy un medio local. “Yo soy el primero en sostener el reclamo. No quiero una Argentina con más del 32 % de la población en la pobreza. (…) Ahora: de ese lugar se sale trabajando, no por una ley”, defendió. Estas declaraciones, publicadas hoy, las realizó en una entrevista al periódico argentino Clarín el pasado viernes en la que el presidente insistió en que los argentinos deben evitar “la cultura del atajo”, porque “hizo mucho mal”. Este proyecto, que recibió la media sanción por parte del Senado esta semana, dispone un aumento del 15 % en el pago de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo que paga el Estado. El coste fiscal de esta iniciativa supondría una implementación de 50.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares). El mandatario explicó que el punto de partida desde el que comenzó su mandato en diciembre de 2015 “era mucho peor”, lo que hizo que tomara medidas que hubiese querido evitar. “No había otro camino. Muchas veces escucho a muchos que han tenido que ver con lo que pasó y hablan siempre de cómo estamos. Yo digo: ‘bueno, díganme, qué otra cosa harían'”, preguntó interpelando a la oposición. Asimismo, vio con optimismo las elecciones legislativas de 2017, ya que aseguró que ganará los comicios, y no anunció ningún cambio en el gabinete de Gobierno. “Los argentinos van a decir que quieren seguir en esta línea. Porque por más que cueste, por más que va a llevar tiempo, sabemos que es la única, que no hay otra”, aseveró. Sobre la polémica detención de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Salas, arresto sobre el que se pronunció en contra la ONU, Macri aseguró que no ve su proceso judicial como un problema para futuras relaciones con otros países. “Tenemos una actitud muy abierta con este tema. Nosotros respetamos el federalismo y la independencia del poder judicial”, reiteró. Tampoco se mostró preocupado sobre la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que acusaba a Macri de perseguirla y de que iba en contra de ella, de sus hijos y de su madre. “Yo espero que en un tiempo razonablemente rápido se sepa qué es lo que pasó y que se transmita un mensaje claro desde la Justicia argentina a toda la ciudadanía que se acabó la impunidad en el país. Eso es lo que quiero y no especulo”, aseveró ante los seis periodistas que le entrevistaban. También le preguntaron sobre la creciente presencia de inseguridad en las calles, un tema que resumió pidiendo compromiso a todos, más allá de que sean de un gobierno o de otro. El mandatario cerró la entrevista defendiendo que el país se dirige al podio de los países más importantes pero insistió en que no se conseguirá en un periodo corto. “Lo estamos logrando. Son pequeños pasos todos los días. No vamos a ser lo que tenemos que ser, uno de los países más importantes del mundo, en un año. Nos va a llevar años. Pero lo importante es el camino”, concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Mundial prestará 50 millones de dólares para MiPymes de Argentina

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares que se ejecutará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) para financiar proyectos de inversión de largo plazo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), informaron hoy fuentes oficiales. El objetivo de esta ayuda, concedida el viernes, es mejorar el acceso para la provisión de financiación de largo plazo a las MiPyMEs y el marco normativo para el financiación de ese tipo de empresas, explicó el Ministerio de Producción argentino en una nota de prensa. El ministro de la cartera, Francisco Cabrera, vio esta financiación como una forma de “fortalecer su competitividad y generar empleo de calidad”, recogió el comunicado. El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, dijo que el “proyecto habilita un nuevo instrumento financiero entre el BICE y los bancos comerciales, que apoya el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son una fuente importante de ingresos y empleo en Argentina”. El BICE actuará como banco “de segundo piso”, volcando el fondeo recibido mediante los bancos comerciales de todo el territorio nacional, buscando con ello federalizar el alcance del financiación e impactar en la producción y el empleo. El programa aprobado contempla también la provisión de asistencia técnica a las empresas beneficiarias y el fortalecimiento institucional del BICE, lo que redundará en mejoras en los procesos de la entidad, explicaron. Es la primera operación aprobada en el año por el Banco Mundial a una entidad del sector financiero público argentino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alicia Pereira das Neves Salvi. Falleció el 20 de noviembre de 2016. Edad: 91 años. Casa de duelo: Av. Garibaldi y San Martín. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Trienta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Obama se despide en Lima con una defensa apasionada de la inmigración

En Lima, su último viaje, el presidente reivindica la mezcla de razas con jóvenes de toda Latinoamérica.

En casi todos sus 52 viajes por el mundo, Barack Obama dedica un rato, dos horas, a dejar de ser presidente de EEUU para convertirse en un motivador de jóvenes único. La embajada de EEUU local junta a un par de millares de universitarios o emprendedores, y el presidente les lanza un discurso breve y después se quita la chaqueta para contestar preguntas elegidas al azar entre centenares de manos alzadas.
Mientras habla, pasea por el escenario con un carisma difícil de igualar por ningún otro político. Este año, en Latinoamérica, lo hizo en Buenos Aires y en Lima. Pero Lima era especial: “Esta es mi última parada de mi último viaje como presidente de EEUU”, arrancó el presidente. Obama se despide del mundo. Y eligió hacerlo de una manera muy simbólica, rodeado de jóvenes de toda Latinoamérica, 100 de ellos becados para estudiar en EEUU y reunidos en la Universidad Católica de Lima para la ocasión.
Más de 20.000 jóvenes latinoamericanos han pasado por ese programa de becas para emprendedores promovido por Obama, llamado «jóvenes líderes de las Américas». Y en ese ambiente de mezcla de razas, de países, de lenguas, en inglés con acento latinoamericano, entre los jóvenes y el presidente lanzaron una emocionada reivindicación de la emigración, de la mezcla de razas, de culturas.
Y de ese país de emigrantes, EEUU, que triunfó precisamente por serlo. “Mi padre nación en Haití y se fue a Las Bahamas. Pero a usted no le perdonan que no sea nativo. A mí tampoco”, le decía un joven. “Mi padre nació en Cuba y se fue a EEUU. Le fue muy bien gracias a que tuvo las puertas abiertas, pero ahora quieren cerrarlas”, le decía otro.
Obama trataba de calmar a todos, de dar una visión optimista, con la frase que suele repetir: “La historia no camina en línea recta, sino en zigzag”. El presidente lanzó una sentida reivindicación de la inmigración precisamente cuando el discurso contra ella triunfa en EEUU y en Europa. “América es un país de inmigrantes. Ese ha sido su punto fuerte. Hemos podido atraer talento de todos lados. Si usted va por las calles de Luisiana, de Indianápolis, verá que hay gente que viene de todas partes. Salvo los pueblos nativos, todos los demás somos inmigrantes en América. Y eso tiene muchas cosas positivas. Por ejemplo en el deporte. ¿Por qué a EEUU le fue tan bien en las olimpiadas? Pueden decir que somos un país grande y tenemos dinero para invertir en programas para deportistas.
Eso es cierto. Pero China es más grande que nosotros e invierte también mucho dinero.
Qué pasó? Que nosotros tenemos gente de todas partes. Y de todos los tamaños. Tenemos a Michael Phelps, que es un gigante y eso va muy bien para la natación. Y tenemos a la gimnasta Simone Biles, que estuvo en la Casa Blanca, es muy bajita, pero es fabulosa en los suyo. Y todos son inmigrantes”, remató Obama mientras el público de jóvenes latinoamericanos aplaudía con entusiasmo y mostraba en las preguntas su angustia ante la llegada de la era Trump.
Obama trató de tranquilizarles. Les dijo que el mundo está mucho mejor que cuando él era joven, con menos pobreza extrema, con más niños y niñas escolarizados, mucha más interconexión gracias a la tecnología. Pero también admitió que vienen tiempos oscuros, y les animó a defender la emigración. Y lo vistió como un problema casi generacional. “Yo ahora tengo canas y empiezo a ver más cómo piensan los viejos. A veces los viejos se sienten más amenazados que los jóvenes por esta mezcla de razas y culturas. Uno cuando es viejo tiene miedo de las cosas nuevas.
Algunos políticos pueden pensar: volvamos a la identidad antigua, de raza, de tribu. Pero si usted se define por lo que no es, por el color de su piel, por donde nació, no tiene realmente una identidad sólida para la vida. Si lo más importante para usted es ser americano le puede dar miedo otro país. Y eso acaba en conflicto. Por eso la mejor manera de cuidar a EEUU es hacer que a los demás países les vaya bien”, clamó. Al final, como siempre, Obama dedicó un buen rato a saludar a todos los jóvenes, que se mataban por tocarlo como si fuera una estrella de rock. De fondo sonaba “Puerto Rico me lo regaló, Miami me lo confirmó, del Caribe somos tu y yo” de Marc Anthony, como despedida latinoamericana a un presidente de EEUU que ha conectado como pocos con los jóvenes de ese continente.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay es líder mundial en políticas que implican prácticas de conservación de suelos para retener carbono

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, disertó sobre política de conservación de suelos regulada por ley, en el 1er. encuentro de miembros de la Iniciativa 4 por 1000 en Marrakech. Se trata de una iniciativa que apunta a mejorar el contenido en materia orgánica de los suelos y propiciar la captura de carbono. La Iniciativa 4 por 1000, a la cual Uruguay adhiere, se lanzó en Francia en el marco de la COP 21.
El 1er. encuentro de miembros que adhieren a la Iniciativa 4 por 1000 tuvo lugar este jueves 17 de noviembre, en un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) que se lleva a cabo en la cuidad de Marrakech hasta este 18 de noviembre.
En este 1er. encuentro, el Ministro Tabaré Aguerre disertó sobre la estrategia del país para la conservación de suelos que regula la ley sobre el uso y manejo para la agricultura desde hace 7 años. Además firmó el documento de adhesión formal de Uruguay.
En su discurso, recordó que la adhesión de Uruguay a la iniciativa “4 por 1000″ en París fue casi inmediata. El objetivo está totalmente alineado con las políticas que a partir de 2010 impulsa el MGAP para mantener el carbono del suelo y la materia orgánica en su lugar original, el suelo, así como para fomentar los cobeneficios que surgen de esta práctica.
“Nos alegramos de que el ministro de Agricultura de Francia nos haya invitado a presentar nuestra política de conservación de suelos en el lanzamiento de la iniciativa “4 por 1000″ en París”, aseguró.
En ese marco, el Ministro reflexionó sobre el rol de la agricultura y subrayó que “la agricultura no puede comprometerse a reducir las emisiones absolutas, pero tiene un potencial significativo para el secuestro de CO2 en los suelos. Una agricultura más adaptada es una agricultura más productiva y una agricultura más productiva está estrechamente ligada a suelos fértiles y saludables”, señaló.
En cuanto a la experiencia del país en esa materia, Aguerre informó que Uruguay tiene los experimentos de rotación de suelos más largos en América del Sur. El país se encuentra en esta labor desde hace 64 años, proporcionando sólidas conclusiones sobre la dinámica y propiedades de suelos bajo diferentes prácticas de manejo.
“Uruguay se enorgullece de ser el único país del mundo que regula la conservación de los suelos que requiere la aplicación de la ecuación universal de pérdidas de suelos. Al hacerlo no nos limitamos a labranza cero, sino que también requieren el uso de rotaciones por ley”, explicó.
En sus palabras Aguerre manifestó el interés de continuar trabajando juntos en esta iniciativa y señaló que los suelos son claves para la seguridad alimentaria, así como el clima y que ambas son políticas que deben basarse en el papel fundamental de la ciencia y la tecnología.
Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enérgico rechazo a paro de Transportistas de cargas

Asociación Agropecuaria Dolores.

La Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), rechazó las medidas tomadas por las agremiaciones de transporte de carga asociadas a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y Asociación de Transportista de Carga del Uruguay (ATCU), de paralizar el transporte de la cosecha de invierno en plena zafra.
La gremial rural entiende que este tipo de medidas no hace más que perjudicar al productor agropecuario, deteriorando los magros o deficitarios ingresos que le reportan los cultivos de invierno, que “son realizados muchas veces para cumplir con los planes de uso de suelos”.
Las gremiales del transporte de carga habían resuelto el pasado jueves dejar de levantar las cosechas de los cultivos de invierno y seguramente habrían de impedirá que otras empresas –que no integran la gremial– puedan cumplir esa tarea.
Los productores de la AAD expresaron en un comunicado emitido este viernes que fueron aludidos el pasado jueves “en una nota de la gremial del transporte, por no estar participando de las negociaciones”.
NEGOCIACIÓN
Opinaron que lamentablemente ninguna de las partes que negocian las tarifas “nos han invitado a la negociación, pero nos disgusta ser incorporados cuando se produce el conflicto y además no nos parece adecuado negociar en el ámbito de la presión que genera un paro en plena cosecha”.
La gremial rural considera que “se da la paradoja que quien paga, no negocia la tarifa y resulta ser el principal perjudicado”. Subraya en ese sentido que, “es nuestro interés, que para las zafras venideras, seamos parte desde el inicio de las negociaciones, generando alternativas sustentables para todos”.
BUSCAR ALTERNATIVAS
Los productores afirman que pueden buscar alternativas internas para el manejo de “nuestros granos, pero actitudes como estas no colaboran para nada con el Uruguay productivo que todos queremos, sino que generan más enfrentamientos entre los actores de la cadena productiva, incrementando aún más ya el pesado costo de producir en Uruguay”.
La gremial de Dolores expresa finalmente que las puertas de la institución “están abiertas para el diálogo fecundo, pero no para apoyar medidas que afecten la producción nacional”.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

ONG lucha en Argentina contra el odio corporal en los comercios textiles

Cris Terceiro. Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Querer ropa y no encontrar la talla necesaria es una constante en muchos comercios que afecta a la autoestima de parte importante de la sociedad. Una ONG custodia de forma privada que el sector textil de Argentina “garantice el derecho a vestirse” para evitar el “odio” al cuerpo. AnyBody nació en Reino Unido y lleva seis años combatiendo en Argentina la “epidemia” del odio corporal e intentando aumentar el cumplimento de la Ley de talles mediante diversas campañas contra la “cosificación” de la mujer en todos los ámbitos. Su misión es “agitar conciencias” y presionar a quienes tienen influencia social sobre el ideal de belleza y salud por parte del público para que enfrenten el daño que provoca esta industria al promover una visión negativa de los cuerpos. “La falta de talles ataca a la sociedad”, enfatizó Camila Ocampo, activista de AnyBody Argentina y modelo XL, en una conversación con Efe. “Hay una cultura visual que nos imponen y Argentina, puntualmente, es el país con más tasa de cirugía plástica de la región, por lo que es muy fuerte la obligación de tener cierta imagen”, explicó Ocampo, convencida de que “la ropa es un derecho” que debe adaptarse a los cuerpos de cada individuo y no al revés. La activista aseguró además que en el país austral está muy vigente “el fenómeno del talle único”, una práctica “ilógica” y que “constituye una forma de discriminación fortísima”. Y lo dice una entidad que globalmente presume de haber enfrentado prácticas de gigantes como Facebook, quien contaba entre sus emoticonos con la opción ‘me siento gordo’, y que logró a través de la Justicia que se eliminase dicha opción por considerarla inadecuada. Pero esta problemática extendida “en igualdad de condiciones” por toda América Latina no preocupa solamente a las mujeres, ya que “el hombre sufre las mismas exigencias y -según la activista- no puede quejarse porque no es de machos”. Por otra parte, la agrupación trabaja mano a mano con miembros de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para definir la fisonomía del argentino, ya que actualmente todas las firmas textiles del país se rigen por los indicadores de tallas europeas, que difieren de las de hombres y mujeres del Cono Sur Latinoamericano. “Queremos una ley nacional, coherente e inclusiva”, señaló Ocampo sobre este proceso “lento” que camina con paso firme. En 2015 cerca de 2.000 personas realizaron la encuesta que Anybody difunde cada año a través de internet y que permite conocer las situaciones que encuentra la gente cuando va a comprar ropa. Del estudio se desprende que el 68 % de los entrevistados tiene problemas para encontrar su talla, “especialmente en ‘jeans’ y pantalones” lo que se traduce en gente “insatisfecha” con su imagen. “Por curioso que parezca, el talle más difícil de encontrar no es el XXL o el XXS, si no el talle 46 (14,96 %), que es el talle promedio”, explicó la activista. Le siguen las medidas 48 (13,01 %), 44 (12,11 %), 42 (10,96 % y 50 (10,56 %). Conocidos los resultados, AnyBody Argentina decidió poner en marcha en enero de 2016 la campaña ‘El talle único no es el único talle’ para premiar a aquellas firmas de indumentaria que ofrecen a su clientela una amplia variedad de tallas, en un rango de entre siete y 11 medidas por modelo. “Enviamos la propuesta a todas las marcas que creíamos que cumplían los requisitos y, tras analizarlas en profundidad, reconocimos a las que efectivamente lo realizaban”, explicó Ocampo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidenta de Panamá viaja a Argentina y Chile en busca de inversión y alianzas

Panamá, 20 nov (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, viajó hoy a Argentina y Chile, “para avanzar en temas de interés en la agenda bilateral con ambos países, especialmente en materia de seguridad, económica y turismo”. En un comunicado, la Cancillería panameña indicó que De Saint Malo iniciará su agenda oficial el lunes en Argentina con reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; Transporte, Guillermo Dietrich; Educación, Esteban Bullrich; Turismo, Gustavo Santos, y Economía, Alfonso Prat. “Asimismo se reunirá con su homóloga, la vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti”, agrega la nota. Entre los temas a tratar, apuntó, “destaca la promoción del turismo, el incremento de inversiones argentinas en Panamá y viceversa, intercambio de experiencias en materia de educación dual, así como el incremento de la cooperación en seguridad”. También sostendrá un encuentro con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad de Argentina-Panamá del Senado; liderará un encuentro con inversionistas argentinos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y dará una Conferencia Magistral en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). En tanto, el próximo jueves en Santiago de Chile comenzará su visita de tres días con un recorrido en el Museo de la Memoria. En Chile sostendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz; con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; con el ministro de Economía, Luis Céspedes, y directivos de la Academia Diplomática de Chile antes de retornar el sábado. En ese país, apuntó, “se espera avanzar en un Proyecto de Acuerdo de Asociación Estratégica, que permita fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales, especialmente potenciando las oportunidades que brinda el Canal de Panamá ampliado en materia de transporte y comercio marítimo”. Chile es el primer usuario latinoamericano del Canal de Panamá.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sindicato de Domésticas de Bella Unión recibirá a dirigentes nacionales

Será el venidero fin de semana en el local del sindicato SOCA de ALUR.
La integrante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, de Bella Unión, María Silva para señalar a esta corresponsalía: «A todas las trabajadoras domésticas, sindicalizadas o no, las invitamos para este 26 de noviembre.
Ese día estaremos recibiendo a compañeras del sindicato nacional, ellas son Laura Rivero y Adela Sosa, las que brindarán información y a la vez estarán respondiendo inquietudes.
Las informaciones son relativas al fondo social de las trabajadoras domésticas. El fondo social es para todas las trabajadoras domésticas, estén o no sindicalizadas pero que estén afiliadas al BPS».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Festival de danzas de la prof. Susana G. de Dubarry

La Profesora salteña de danzas, Susana Gómez de Dubarry, afincada en suelo cañero desde la década del 80 con su Instituto «Bella U´Dance», ha programado el primer festival de fin de temporada, ya que en diciembre tendrá otro. En esta ocasión, el mismo será el viernes 25 de noviembre donde estará presentando la obra «Coppelia». Es un ballet sentimental y cómico. Se trata de una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet. Se estrenó en 1870. En la misma se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. Consta de tres actos, donde actuarán bailarines de la Escuela Nacional de Danzas, de Montevideo, entre ellos Santiago Almeida y Fiorella Armando, esta última fue alumna de «Bella U´Dance». La invitación es para el 25 de los corrientes, en Cine Teatro Norte, comenzando a la hora 20,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las acrobacias aéreas de los Halcones chilenos cautivan a miles de uruguayos

Montevideo, 20 nov (EFE).- Los pilotos de la escuadrilla de alta acrobacia “Halcones de Chile” cautivaron hoy con sus piruetas a miles de uruguayos que se reunieron en la rambla (paseo marítimo) de Montevideo para disfrutar de la primera demostración del grupo en el país. Los “Halcones de Chile” son un conjunto de seis oficiales de la Fuerza Área de ese país, especialmente entrenados para realizar acrobacias. En concreto, la escuadrilla realiza piruetas en el aire que representan diferentes maniobras de formación, cruces, figuras, demostraciones en caída libre, entre otras. El grupo fue creado en 1981 y desde entonces ha participado en demostraciones en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Bélgica, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, país en el que aterrizaron por primera vez el pasado viernes, en el marco de los 100 años de la Escuela Militar de Aeronáutica de Uruguay. “La Escuadrilla continúa cumpliendo con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, mostrando las capacidades profesionales de los integrantes de la Institución y motivando con sus presentaciones, a los jóvenes que formarán el futuro de la Fuerza Aérea de Chile”, subraya el sitio oficial de los pilotos chilenos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Argentina a banda de “narcos” liderada por dos hermanos policías de la provincia de Santa Cruz

Hallan cocaína, armas, dinero y un celular.

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- La Policía Federal argentina desarticuló una banda criminal liderada por dos hermanos policías de la provincia de Santa Cruz (al sur del país) que se dedicaba a la venta de drogas, informaron hoy fuentes oficiales. Durante la operación detuvieron a un total de 10 personas, se incautaron 1,3 kilos de cocaína en 125 tizas, dinero en efectivo producto de la venta de drogas y municiones, informó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa. La ministra Bullrich manifestó que “este es un caso extremadamente sensible porque aquellos que se supone debían estar abocados a luchar contra el narcotráfico eran en realidad los narcotraficantes”, recogía la nota. Las actuaciones fueron realizadas por parte de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal, fuerza federal que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad. La investigación comenzó tres meses atrás a raíz de una denuncia realizada por una mujer hacia dos policías de la provincia de Santa Cruz, ambos hermanos y de apellido Calderón, en los que los acusaba de suministrarle drogas a su hijo (quien debió ser internado debido a su adicción a las drogas). La policía identificó a los sospechosos como César Alejandro Calderón y Cristian Alejandro Calderón, funcionarios de la Policía de la provincia de Santa Cruz con el grado de Cabo 1º y Cabo, respectivamente, prestando servicio en las Comisarías Nº 2 y 3. Asimismo, establecieron vínculo con otro hermano en la organización criminal, Jonathan Alejandro Calderón, de 24 años, y con el padre de los tres, Pelegrino Alejandro Calderón, de 50 años de edad, sobre el que pesan numerosas causas judiciales, algunas por delitos de narcotráfico, explicaron las autoridades. Anteriormente se habían hecho múltiples denuncias contra la familia Calderón y las averiguaciones resultaron siempre truncadas o con resultados negativos. Durante la detención, Cristian Alejandro Calderón, quien estaba vestido con su uniforme policial, se dio a la fuga en su coche y fue posteriormente detenido mientras intentaba ingresar en su domicilio. Por orden del magistrado, se inspeccionó el vehículo y en su interior se encontró una bolsa con cocaína, su arma reglamentaria y un teléfono celular, elementos que también fueron incautados. Entre los detenidos también se encuentra César Alejandro Calderón, Jonathan Alejandro Calderón y el padre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis incendios forestales permanecen activos en Chile

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Un total de seis incendios forestales se mantenían activos este domingo en cuatro regiones del norte y centro de Chile, con una superficie afectada de 8.005 hectáreas de vegetación, informaron fuentes judiciales. Las regiones en que se localizan los incendios son las de Coquimbo, en el norte del país; Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, en el centro de Chile, precisó un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Según el organismo, otros dieciocho incendios fueron controlados en las últimas horas del sábado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Los Lagos, estas dos últimas en el sur del país, con una superficie afectada de 1.984,23 hectáreas. Otro incendio en la Región Metropolitana de Santiago fue completamente extinguido, añadió el informe, que precisó que en los incendios aún activos trabajan brigadas de la Conaf y de bomberos, con apoyo aéreo. Los principales focos de fuego activos son “Lo Moscoso”, que ha consumido 1.170 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos y pinos en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en la región de Valparaíso, donde las llamas han alcanzado a demás tres viviendas y una bodega. En la Región Metrpolitana de Santiago son combatidos el incendio de “Chicauma”, que ha destruido 1.650 hectáreas de vegetación en las comunas de Lampa, Tiltil y Colina, y el de “Mallarauco”, que afecta a 467 hectáreas en el municipio de Padre Hurtado.“Un incendio ya controlado en la comuna de San Pedro destruyó, además de vegetación, cuatro viviendas, un galpón, dos bodegas, un autobús y un camión. En la región de O’Higgins, al sur de Santiago, se mantienen activos los incendios “El Cuzco 2″ que consume 3.438 hectáreas en el municipio de Litueche, además de haber arrasado dos viviendas y bodega, y “La Mina del Toco”, que afecta a 1.280 hectáreas en la comuna de Pichidegua, indicó la Onemi.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Normativa europea salvaría hasta 750 vidas en accidentes de tránsito en Chile

Álvaro de Sande

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Hasta 750 vidas podrían salvarse en accidentes de tránsito en Chile en los próximos 14 años si se aplicara la normativa europea de seguridad en el país austral, según un informe elaborado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP. Se trata del estudio “El Potencial de Seguridad de los vehículos para la prevención de muertes y heridos en Latinoamérica, difundido en el marco de la conmemoración, hoy domingo, del Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de accidentes de Tránsito). En Chile, este día, se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad y la prevención de los accidentes, que suponen una de las mayores causas de muerte de los jóvenes en el país austral. “La normativa chilena debe ser homologada con la europea o estadounidense, de lo que no cabe duda es que el parque de autos chilenos se ha renovado enormemente”, dijo a Efe el director del Club Europeo de Automovilistas (CEA) de Chile, Rafael Fernández-Chillón. A su juicio, Chile tiene “un problema de siniestralidad importante con más de 1.600 fallecidos en accidentes y una tendencia creciente”. A su juicio, el principal problema es el exceso de velocidad, “y no hay prácticamente fiscalización de ese problema. Es el elemento en el que deberían centrase las administraciones chilenas”, afirmó. Según Javier León, gerente general de CEA, las cifras oficiales de muertes en Chile se computan hasta 24 horas después del accidente, pero a nivel internacional se determinan hasta los 30 días posteriores, “por lo que estaríamos hablando de unos 2.100 fallecidos por año en Chile a causa de los accidentes”. En Latinoamérica pierden la vida en accidentes cada año al menos 19 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra bastante alta comparada con las de Estados Unidos (10) o Europa (5), según el estudio. Además, las 40.000 muertes que podría haber en la región en los próximos dieciséis años, según el estudio, generarían unos costes de 64.000 millones de dólares, cifra que asciende a 79.000 millones se se consideran s 400.000 heridos que dejarán los accidentes. Según Fernández-Chillón, Chile “es un país privilegiado al tener un parqué móvil más joven, con vehículos más modernos y seguros. También influye que las carreteras sean nuevas y más seguras”. Sin embargo, agrega, “habría que dar un paso más haciendo obligatorios más elementos de seguridad en los vehículos. También hay que tener en cuenta, a la hora de adquirir vehículos, que hay automóviles de origen asiático menos seguros que los fabricados en otros países”. En cuanto a la seguridad de los niños en los automóviles, según un informe de la Fundación Mapfre, Chile tiene una puntuación de 65 sobre 100, siendo superado por Uruguay (86) y Brasil (76), mientras que países europeos como España o Suecia tienen una valoración de 92 y 99 respectivamente. “Chile tiene adecuadas normativas para los sistemas de retención infantil. Sin embargo, el costo de las sillas de buena calidad es extremadamente caro para el poder adquisitivo de las familias de ingresos medios o inferiores”, según Francisco Fresard, ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica. En su opinión, “resulta difícil mejorar esta importante medida” porque el problema de la seguridad muchas veces está ligado con el nivel adquisitivo de las familias”. “Hay vehículos muy baratos que no son seguros en la protección de sus ocupantes, a pesar de disponer de elementos de seguridad pasiva. Las familias más pobres creen que adquirieron un buen vehículo, sin embargo, es muy doloroso cuando constatan la realidad”, aseguró. Para el experto, “Chile suscribió el compromiso ONU de bajar a la mitad las muertes en accidentes viales para el 2020, sin embargo, transcurrido más de la mitad del periodo, no sólo no han bajado, sino que la cifra de fallecidos aumenta cada nuevo año. El principal problema es que no hay una política nacional, con metas y plazos”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

PEQUEÑO LUIS EMILIO, NUNCA TE RINDAS

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Vivimos en un país donde, lamentablemente, en los últimos tiempos, los laureles son ostentados por aquéllos que mejor demuestran la mediocridad y la chabacanería, siendo la excepción, las personas que insisten en su engrandecimiento intelectual y por ende espiritual, a través del estudio o el trabajo, pues existen autodidactas de alto nivel que pasan inadvertidos; cuando debería ser la regla, en una sociedad que añorante de épocas mejores, continúa creyéndose culta, cuando ya no lo es más, o por lo menos, no tanto.
Muchas veces hemos escrito respecto al derrumbe de la enseñanza en nuestro Uruguay, y continuaremos haciéndolo, pues estamos absolutamente convencido de que es así, y que quién o quiénes lo contradigan, con todo el respeto que nos merece su opinión, bailan con la necedad más inaceptable y retrógrada, que es la de negar algo tan obvio.
Ante este panorama oscuro, y que mucho nos hace temer por el futuro de nuestros compatriotas, no de nosotros, sino de los que vendrán y de los que ya andan, surge una pequeña, pero sumamente valorada y valorable veta de luz, que nos da esperanza y ganas de luchar desde el lugar que nos toca, y esa alegría, nos la ha brindado un pequeño coterráneo de 10 años.
Se han organizado, y en buena hora, cosa que deseamos aumente en cantidad y en promoción, así como en incentivo y extensión hacia otras áreas, Olimpíadas Nacionales de Matemática en el Colegio Elbio Fernández, en las cuales, en este 2016, participaron nada más y nada menos 34.000 niños de todo el Uruguay, siendo ganador de una de las categorías en las que se divide la competencia, obteniendo la Medalla de Oro, el salteño Luis Emilio Martínez Lechini.
Este niño concurre al Colegio Vaz Ferreira y cursa 5to. año, y tras haber pasado por una larga preparación, pues en el 2015 también fue galardonado con una Medalla de Plata, se presentó ante un numeroso grupo de competidores, obteniendo el premio por el que fue a luchar, transformándose en un verdadero orgullo para nuestro Departamento, percatándonos felizmente de que existen instituciones, docentes y padres, que están dispuestos a llevar adelante la principal obligación de un educador, y cualquiera de ellos lo son cada uno desde su lugar, que es el fortalecimiento de la confianza y el estímulo de la inteligencia de los menores.
Este tipo de instancias ameritan reconocimientos y un fuerte respaldo de la ciudadanía, dejando de ser noticia, para convertirse en algo normal y común, donde se vaya creando un sano espíritu competitivo, no tanto por el hecho del ganar, lo cual es bueno, sino por la obtención de conocimiento.
Uruguay debe apostar como primer e indiscutible paso al porvenir, en la educación de los jóvenes; rescatando lo que pueda rescatarse de varias generaciones perdidas, y evitando que otras nuevas sigan el mismo rumbo.
En tierras en las que los deportistas, y merecido se lo tienen, son el epicentro de nuestras loas, y donde pésimos ejemplos se creen con derecho a recibir aplausos por cosas que nunca hicieron ni harán, que un niño de 10 años obtenga tan elevada condecoración, por utilizar la herramienta más preciada que posee el hombre, como lo es la razón, vale más que la pena resaltarlo y celebrarlo.
Qué bueno sería que las autoridades gubernamentales, tanto las nacionales y las departamentales, honren estas conquistas y realicen homenajes a estos ilustres, aunque pequeños ciudadanos, que nos enorgullecen en nombre de la cultura.
Pequeño Luis Emilio, nunca te rindas.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

REDES. Las redes sociales se han constituido en los últimos tiempos en un interesante medio de información, donde las principales cadenas han descubierto que la mejor forma de llegar a un determinado público, es invertir tiempo en las distintas redes.

En las redes sociales se encuentra de todo, y estará en cada quien analizar qué cree y que no. Está claro que lo más sensato sea recurrir a medios masivos de comunicación reconocidos por su seriedad a la hora de informar y que también se encuentran en las redes. Todos están en las redes. Quien no esté en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram (que son las que conozco y uso, aunque existe un número enorme de otras plataformas digitales que los medios también usan) no existe.

¿Por qué? Elemental, porque es ahí donde está la gente buscando información.

Navegando anoche en las redes, buscando algo de inspiración para escribir esta columna, me reencontré con dos temas que hacen a una sola cosa, los dirigentes políticos deberían saber que todo lo que digan puede ser luego usado en su contra…

***

CONTRADICTORIO. En los primeros tiempos de su presidencia, el hoy senador itinerante José Mujica, llegó a decir con su clásico tono bonachón que los uruguayos éramos una manga de haraganes y que preferíamos ganar dinero sin trabajar.

Esa noticia cayó muy mal a mucha gente, menos al PIT CNT, que no dijo nada.

La noticia hoy es que Mujica se queja del multiempleo de los uruguayos. Difícil es encontrar a algún uruguayo que hoy pueda vivir con un solo empleo, a no ser que sea empleado público (incluyo los cargos políticos en todos sus rubros). Basta ver el extraordinario avance que la izquierda ha hecho en estos casi 12 años de gobierno y ver que el salario mínimo nacional roza hoy los $11 mil para darnos cuenta que lo de Mujica más que una utopía es una nueva tomada de pelo. Ahora bien, o somos vagos o somos el sumun del trabajo, no queda claro el pensamiento de Mujica.

***

FÁCIL. La crítica fácil sobre los demás, sin siquiera mirarnos al espejo, puede llegar a ocasionar problemas para quien emite la crítica. Además es válido advertir que todo lo que se diga, podrá ser utilizado en su contra más temprano que tarde, según lo que tarde la noria en dar vuelta.

Tanto se habló del título inexistente del vicepresidente de la República Raúl Sendic que se terminó abriendo una caja de Pandora.

Lo primero que saltó fue el título de profesor inexistente del exvicepresidente Luis Hierro López. Luego saltaron por accidente otros títulos truchos de otros connotados integrantes de este gobierno.

La discusión hoy se trasladó a esferas del Partido Nacional, donde se cuestiona que un legislador, el médico Javier García, no tendría el título en la especialidad de pediatría que en más de una oportunidad, el propio García dijo tener.

Mientras Uruguay siga embarcado en este tipo de debates estériles, seguiremos siendo lo que somos. Se espera un poco más de nuestra clase gobernante. Ahora bien, con qué facilidad mienten todos, incluso en Salto hay algunos casos, y luego no pasa nada. Mal ejemplo están dando a las nuevas generaciones.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Ojalá que cambien

Si una persona no paga la mutualista, no puede ver al médico. Ahora si una persona está inmersa obligatoriamente en un sistema, donde el Estado te mete la mano, no te dice lo que te va a cobrar y después de tanto menjunje que hace, se equivoca, te sigue cobrando y deja a esa persona sin cobertura médica, alguien se tiene que hacer responsable.
Sin embargo no es así, nadie se hace responsable. El Estado no es responsable por las macanas que se manda, no se hace cargo de los problemas que genera y además exige que uno deba cumplir a rajatabla con sus exigencias de lo contrario pasará a ser un incumplidor y la vacuna con el sello de la DGI llegará antes de que cante un gallo.
Días pasados ocurrió algo que si lo cuento en un país serio, no me creen. Una persona quedó sin cobertura médica, nadie me supo explicar cómo, porque por ella aportaba su cónyuge a través del Fonasa, aunque de buenas a primeras la mujer pasó a recibir un descuento de un “ingreso” que descubrieron que ella tenía y le desactivaron su afiliación por el lado de su cónyuge actual.
Por lo tanto, el BPS que siempre está atento a todos los datos de los usuarios como si fuera la Policía, no supo investigar el origen del mismo como para darse cuenta que ese “ingreso” no era otra cosa que la pensión de 5.000 pesos mensuales que recibía su hijo menor de edad hasta que cumpla 18, por su padre fallecido.
Pero de esa mísera pensión que le concede el BPS a ese menor, de buenas a primeras comenzaron a descontarle el Fonasa. La pregunta fue porqué ese subsidio, que no es un ingreso, que le da el Estado a un menor de edad por los aportes que en vida hizo su padre también debía tributar. La respuesta fue que era porque estaba a nombre de la madre que era mayor de edad.
Claro que dicho subsidio debe estar a nombre de la madre, se le respondió al BPS, si el beneficiario es menor de edad y de lo contrario no podría acceder al cobro del mismo. Pero el BPS no se había dado cuenta de eso y aún así le descuenta el Fonasa, donde le dijeron a esa madre que tenía que reafiliarse a la mutualista con el recibo de la pensión de su hijo, el que ella cobra por ser su apoderada.
Mirá que lindo, así que el hijo menor de edad debe solventar con el dinero que le dejó su padre fallecido el fonasa de la madre. ¿Y porqué no se lo paga ella? No tiene trabajo. ¿Y por qué no lo hace el esposo? Porque como esa pensión está a su nombre el Estado entiende que ella percibe un “ingreso” y de ahí tiene que salir el dinero, no del bolsillo del cónyuge.
Ergo, la mujer nunca se enteró del asunto, solamente cuando cayó enferma en cama y precisó un médico, fue que le avisaron que estaba dada de baja en la mutualista de la que estaba afiliada porque no había ido a reafiliarse con el papel que dice que cobra una pensión para su hijo. Parece un trabalenguas, pero así es el Estado, un verdadero trabalenguas, un laberinto que solamente absorbe tiempo y dinero del contribuyente y no le brinda ningún servicio, ni siquiera el servicio médico, que se hace tan importante como fundamental para cualquier persona.
Pero no conforme con esto, su esposo concurrió al BPS; averiguó el horror que había cometido el organismo de querer hacer que el hijo menor de su esposa pague por ella la mutualista desde la magra pensión que recibe y así se “dieron por enterados” de que habían cometido un error.
No conforme con esto, le dijeron al esposo de la mujer desafectada de la cobertura mutual, que debía volver a hacer la declaración jurada y hacer el trámite de nuevo para reingresarla a la cuota mutual a su costo. Y tras esto, volver a la mutualista a hacer la afiliación. Pero el dinero que fue aportado desde el subsidio que recibe el niño que el Estado pretendía que mantuviera a su madre, no lo devuelven.
Porque los dineros que te saca el Estado, aunque sean por error, como en este caso, son considerados “errores sin devolución”.
El tema es que los problemas que el Estado le genera a la gente, no tienen reembolso. Entonces en definitiva estamos ante un sistema que solamente tiende a causar problemas mientras los ciudadanos debemos soportar pasivos, cómo se vulneran nuestros derechos.
Las complicaciones que ocasionan organismos como el BPS o la DGI a la población son brutales y para ellos no existe el principio de justicia distributiva, donde para que exista la justicia deben tratarse las situaciones distintas en forma diferente. Acá es todo parejo, bajo la misma regla y eso lleva a que la gente se equivoque y se cometan injusticias.
Que es algo que puede pasar, porque puede haber errores, porque quienes manejan el sistema son personas de carne y hueso, pero lo que sí debe haber son criterios, no puede calificarse como “ingreso” a los efectos de la carga tributaria de una persona, un subsidio escaso a un niño menor de edad originado por el fallecimiento de su padre. El Estado debe ver estas cosas, así como la DGI dice ver otras tantas.
Por eso, espero que llegue el momento en que haya una revisión general de los sistemas de tributación y aportes de los ciudadanos con el fin de restablecer una equidad que ya no existe, y sobre todas las cosas, para no causar perjuicios como el que nombré, donde pretende que un niño le pague la mutual a la madre por el mero hecho de que el subsidio figura a nombre de ella como apoderada del menor.
Estas cosas son injustas y como sea hay que decirlas esperando que algún día cambien.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Dr. Germán Aller – Docente de Derecho Penal y Criminología “Es trascendente terminar con el Código de la Dictadura”, dijo al ser consultado sobre la reforma del CPP

En el marco del Curso sobre el nuevo Código del Proceso Penal que realizó la Asociación de Abogados de Salto los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre en el Palacio Córdoba, EL PUEBLO dialogó con el disertante y destacado docente de Derecho Penal y Criminología, Dr. Germán Aller, quien se refirió a los puntos fundamentales de la reforma y las importantes modificaciones que tendrá el desarrollo del proceso penal, lo que requerirá de un gran esfuerzo de adaptación por parte de los operadores del sistema jurídico.
De esta manera nos brindaba su visión de esta tan anhelada reforma:
Nos encontramos frente a un radical cambio del procedimiento penal, pudiendo hablar de un giro de 180 grados, ¿era imperiosa dicha reforma?
A mi modo de ver, es trascendente terminar con un Código de la dictadura, representativo de ese tiempo, y que nos mantiene en toda Latinoamérica y en los países hispano parlantes, como último bastión de un sistema inquisitivo, en el cual el Juez se encuentra siempre impregnado, más allá que pueda ser un excelente Juez, como los hemos tenido tradicionalmente en nuestro país, porque es el que investiga, indaga, es el que luego va a generar todo el aparato `probatorio, para que el Fiscal, haga o no, el requerimiento de la imputación delictual, y entonces allí eventualmente se dictamine, con la actuación de la defensa también, a un procesamiento y luego a todo el resto del proceso penal.
En cualquiera de esas hipótesis, nos damos cuenta que el sistema ya no resiste más; que necesitamos un Fiscal que sea el que esté al frente de la investigación, tal como propone este Código, una defensa que esté parificada al Ministerio Público y Fiscal y que pueda por lo tanto, hacer siempre la prueba de descargo, controlar que la prueba que aporta el Fiscal sea la correcta, y que estén equiparados.
Ahí es donde vemos a veces, un punto en el que requeriríamos que el Código nuevo pueda otorgar mayores potestades, facultades y derechos a la defensa, sin perjuicio de que este modelo de Código ya aprobado, es un gran avance para la defensa, y cuando hablamos de la defensa, no hay que pensar sólo en el sentido social de que, bueno, entonces con esto los delincuentes quedarán libres, y no serán perseguidos y condenados; no, es simplemente aplicar un sistema más justo, y por otro lado, si se arriba a decisiones que implican la pérdida de libertad, que estas estén garantidas por un sistema verdaderamente democrático, y no como el Código que tenemos que proviene de la dictadura, y representa un modelo dictatorial, inquisitivo, superado en todo el mundo.
Uruguay es el último país que queda con algo así, o sea que, ese cambio, justifica sobradamente, y si a eso le agregamos una serie de virtudes que tiene, y de progreso para nuestro país, es más que apoyable, sin perjuicio de ver sobre la marcha, qué dificultades nos plantea y seguramente, algunos problemas tendremos, pero va a ser un progreso para el país.
¿Será fácil la adaptación?
Es bueno destacar que es fundamental tener un nuevo proceso penal, por supuesto, con eventuales críticas, cuestionamientos y mejoras que se le pueden efectuar, y grandes dudas que puedan surgirle a los operadores del sistema, por lo cual se requiere formación y especialización en esto, con todos, tanto a nivel de Jueces, como a nivel de los Abogados, sin duda, y de los Fiscales, que vienen trabajando desde antes, pero que también tendrán que seguir formándose y luego, una vez que empiece a aplicarse el Código, se verán una serie de potenciales disfunciones, algunas que imaginamos y otras que no; como también, algunas de las posibles críticas que formulamos, puede que acontezca que después con la práctica, no sean del mismo tenor o importancia.
¿Cuándo entrará a regir el nuevo CPP?
El nuevo Código del Proceso Penal se comenzará a aplicar cuando culmine la feria judicial de Julio del año que viene; y eso indica que será así, pues no ha habido movimientos legislativos en los últimos tiempos, tendientes a alterar esta decisión del Poder Legislativo, por lo tanto ya es norma, porque si bien ya se encuentra en vigencia, no así en vigor, que reitero será a partir del 17 de Julio del 2017.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sirios participan en la feria que los productores de Colonia Osimani y Llerena realizan en la Fomento una vez al mes

Con gran éxito se cumplió el pasado sábado una nueva edición de la feria de productores de la Colonia Osimani y Llerena que se lleva a cabo una vez por mes en el local de la Sociedad Fomento Rural de dicha colonia.
El Presidente de la Sociedad Fomento Rural de la Colonia Osimani y Llerena, Jorge Giambiagi, dialogó con EL PUEBLO para dar a conocer los detalles de esta feria que comenzó como una alternativa para exponer y vender los productos que se realizan en la zona y en virtud de la destacada respuesta de la gente se comenzó a realizar una vez por mes y con gran éxito.
En la feria se pueden encontrar productos de granja y artesanales, desde frutas y verduras frescas hasta productos derivados de cabras, queso fresco, dulce de leche casero, diferentes tipos de mermeladas, jugos naturales, huevos frescos y hasta productos elaborados por la familia Siria que vive en la zona desde hace varios meses.
Los productores que venden en la feria en su mayoría son socios de la Fomento que comenzaron a sumarse a la iniciativa y “de a poco en cada feria se van sumando más productores” dado el éxito que va teniendo y la respuesta positiva de la gente que concurre a comprar, no solo de los alrededores sino también de la ciudad.
Sobre la situación de los productores de la Colonia, Giambiagi señaló que con la feria se busca darle valor agregado a los productos de la zona al poner a la venta una serie de productos elaborados y artesanales.
“Esta es una colonia que ha sido muy citrícola y con el tiempo se ha ido reconvirtiendo y eso trae sus problemas pero a la vez buscamos que todos los productores encuentren su lugar. En la zona hay cerca de 40 productores, que venden sus productos en Salto y en el Mercado Modelo pero con esta feria estamos buscando una salida alternativa a los productos”, comentó Giambiagi.
El 10 de diciembre será la próxima feria y el presidente de la Fomento invitó a todos los salteños a concurrir a comprar los productos y conocer la zona.
SIRIOS PARTICIPAN DE LA FERIA
Entre los puestos se encontraba uno en particular encabezado por una joven siria, que estoicamente se mantenía erguida ante la mesa con productos que tenía para la venta junto a otras mujeres de productores. En la mesa se pudo observar para la venta pequeños panecitos caseros y algunos manteles bordados. EL PUEBLO quiso entrar en contacto con la joven de nombre Fátima (según dijeron quienes la acompañaban), pero esta joven siria es una de las que menos habla español en la familia y la conversación fue casi nula. Junto a ella se encontraba uno de sus hermanos que mejor maneja nuestro idioma pero este no quiso entrar a dialogar y de inmediato atinó a retirarse del lugar.
Según manifestaron los productores de la feria, la familia siria vive en la zona más próxima a la represa y la integración de ellos ha sido mejor de lo que esperaban, sobre todo de los niños menores que es “casi normal”, comentaron.
“A los grandes les cuesta un poco más, lógicamente que por su cultura que es muy diferente a la nuestra les cuesta un poco, pero yo los veo bastante bien adaptados. El padre es socio de la Fomento y viene a las reuniones, se busca que ellos participen y se integren”, dijo uno de los productores. “El padre de familia es el que más participa y la señora un poco por sus costumbres no participa tanto, pero los chicos ya estan tomando clases en la escuela y algunos hablan más español que otros. Justamente Fátima (la joven presente en el lugar) es a la que le cuesta un poco más hablar”, agregó.
PROYECTO DE TURISMO RURAL
Giambiagi indicó también que existe un proyecto de turismo rural en la zona que busca que la feria sea un punto de encuentro para quienes los visiten y constituya parte del recorrido que se pueda hacer en la zona, además de la visita guiada por el área hortifrutícola.
Este proyecto está en un estudio de prefactibilidad entre los productores de la zona que están interesados en llevarlo adelante junto a la Intendencia de Salto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La idea es colocar cartelería nueva, contar un poco la historia de la Colonia, realizar una recorrida panorámica por la zona y visitar las chacras de algunos productores ya que es muy variada la producción en la zona.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Se inició esta madrugada veda en la venta de combustibles

Las extensas colas de consumidores formadas ayer frente a las estaciones de servicio, previendo la situación que se vivirá hoy y mañana, determinó que algunas de estas empresas se quedaran sin combustible. De todas formas, se señaló que la situación no afectaría el transporte de pasajeros interdepartamental.

La veda en expendio de combustibles no afectaría transporte de pasajeros.

Esta madrugada a la hora cero comenzó a regir la medida de los estacioneros de no despachar combustibles al público, a excepción de los vehículos de emergencias sanitarias y de la seguridad. Vale decir que se asegura la venta en las estaciones que disponen de combustible, a las ambulancias, bomberos y policías, pero no así al resto del público.
La medida ha determinado que desde el pasado sábado y ayer durante todo el día se formaran extensas “colas” frente a las estaciones de servicio previendo que pudiera escasear el mismo en las horas siguientes.
Efectivamente en las últimas horas de ayer, ya algunas estaciones informaban que se habían quedado sin combustible. En tanto las fuentes extraoficiales consultadas por EL PUEBLO, señalaron que debido a la situación no se recibiría nafta en Salto hasta el jueves en las últimas horas o el viernes a la mañana, dado que los distribuidores han anunciado que al reiniciar el servicio primero habrán de atender las necesidades de Montevideo y Canelones, que les insumiría al menos dos días y posteriormente recién saldrían hacia el litoral.
NO AFECTA TRANSPORTE DE PASAJEROS
En tanto en la Terminal Salto Shopping, se informó que ayer y hasta el jueves próximo al menos las salidas de los servicios interdepartamentales serán normales en los turnos correspondientes.
Mediante un comunicado se informó que el paro del transporte de la presente semana, se limita al transporte de carga y taxímetros, vale decir que no afectará el transporte de pasajeros, ni departamental ni interdepartamental.
Se expresó que dicha medida será por 48 horas para los días miércoles y jueves de la entrante semana.
Las fuentes consultadas por EL PUEBLO, señalaron que en principio no se vislumbran dificultades en este sentido “si hay alguna corrida será después de mediados de semana, es decir jueves o viernes”, dijeron, expresando que incluso una de las mayores compañías interdepartamentales tiene estación de servicio propia, motivo que la pondría a resguardo de la medida gremial.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...