darog221116

Publicado en - HumorComentarios (0)

El CAIF al principio era sólo para los barrios carenciados

Hoy con Edison Gustavo Da Cunda Silva

Luego de haberse desempeñado por un largo tiempo en la actividad pública, de la cual se encuentra jubilado, Edison Gustavo Da Cunda Silva, recuerda con afecto esos años, preferentemente los que estuvo vinculado a los centros CAIF, a los que no abandonó, por vocación de servicio, y sus comienzos como encargado del comedor del CERP por el que han pasado miles de estudiantes de diferentes lugares que hoy ejercen la docencia, muchos de los cuales de vez en cuando aparecen a saludarlo. En las clásicas 10 preguntas de AL DORSO, nos cuenta su trayectoria e indudable bagaje de servicio social.

Usted es una de las personas que más involucrado ha estado con los centros CAIF en Salto, cuéntenos cómo surgió dicho Plan.
El Plan CAIF empezó en el año 1987, con el advenimiento de la democracia, donde se vio la necesidad que había en el país y el problema habitacional que se tenía, como también en el área de la alimentación, entre otros, se pensó en aplicar un sistema que dio resultado en Chile, con fondos que entregó en su momento UNICEF y que duró hasta el año 1989, creándose lo que llamamos Jardines Maternales, los que estaban enclavados en barrios periféricos de las ciudades, teniendo Salto el orgullo de ser el primer Departamento en donde se abrieron los dos primeros, uno en barrio Don Atilio y el otro en barrio Williams, el mismo día con una diferencia de media hora, siendo Intendente el Escribano Eduardo Malaquina y Presidente el Dr. Sanguinetti, en cuyo gobierno se crearon los primeros 80 centros en todo el país.
En el gobierno del Dr. Lacalle se creó el Fondo de Inversión Social de Emergencia, que lo dirigía la primera dama Julia Pou, dentro del cual se crea una Secretaría Ejecutiva, y ahí pasa a denominarse Plan CAIF (Centro de Atención Infancia y la Familia).
¿En qué consistía en esos primeros tiempos la tarea que se desarrollaba?
Esos centros de referencia en los barrios periféricos de la ciudades, atendían a los niños en la primera infancia, hasta que cumplieran la edad para comenzar la escuela, dándoles alimentación, apoyo escolar en sus primeros inicios; funcionaba desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre, no se cerraba nunca, el niño cumplía 6 años en marzo y empezaba la escuela directamente. Después con el tiempo se fue profesionalizando y en esos 5 años de la administración del Dr. Lacalle, se crearon 120 centros más, contando entonces con 200 centros.
¿Cuándo y cómo comienza su vinculación?
Me vinculé en 1991 a instancias del entonces Jefe de Policía de Salto, Dr. Néstor Albisu, cuando por insistencia de su esposa Juanita, se decidió hacer algo para los niños, y tras seguir los pasos correspondientes, algunos funcionarios de Jefatura nos sumamos a colaborar. Culmina el gobierno del Dr. Lacalle y el 31 de diciembre de 1994, termina el aporte de fondos estipulado en la ley de presupuesto que había creado la Secretaría, y entre los centros que estábamos funcionando en ese momento, creamos una Comisión Honoraria Nacional con un delegado por Departamento, teniendo el honor de haber sido designado en representación de Salto, quedando a cargo del funcionamiento de los 200 centros por el período de transición, hasta que comenzó el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti, y ahí se crea definitivamente la Secretaría en la órbita de Presidencia, al dejar de ser una experiencia piloto, con 8 años de funcionamiento
¿Podemos catalogar a los CAIF como una de las pocas políticas sociales que han trascendido los distintos gobiernos?
Desde que se estableció definitivamente la Secretaría y se comenzaron a votar recursos en las leyes de presupuesto, que continúan hasta el día de hoy, pasando, como lo dijo, por varios gobiernos, cumpliendo el Plan el año que viene 30 años, no habiendo hoy en día, nadie, ningún político, ni ningún partido que se le ocurra decir, vamos a cortar o vamos a quitarle fondos, al contrario, ya se transformó en una política nacional institucionalizada, la cual ha ido cambiando para bien, porque las cosas necesitan ir evolucionando.
¿Cuáles han sido esos cambios?
Primero trabajamos con la universalización de 5 años, después de 4 años de Primaria, hasta que llegó un momento en el que nos estábamos superponiendo, con la misma cantidad de niños, entonces, en el 2004, se entró en un programa que se llama “Experiencia oportuna”, donde se lleva al bebé desde los tres meses con un referente familiar, que puede ser madre, padre, un tío, un hermano mayor, abuelos, entonces se les enseña prácticas de crianza con un equipo técnico formado por psicólogo, asistente social, psicomotricista, maestros especializados, educadores, trabajando en total alrededor de unas 15 personas, eso hasta los 2 años, cuyos cupos van aumentando, de 3 meses a 1 año y de 1 año a 2; luego entra en un régimen diario hasta los 3 años, saliendo directamente a la escuela en nivel 4. Hoy en día se está hablando también de universalizar los 3 años, pero eso llevará un tiempo todavía.
¿Costó convencer a la sociedad de las bondades del Plan?
A veces la misma gente de los barrios que tenía otra mirada, eran los primeros que llevaban a los niños, pero a veces, el niño que más necesitaba ir, no era llevado por un tema de idiosincracia, entonces, en el año 2006, estando como delegado nacional por las asociaciones civiles, se creó un programa llamado “Derribando muros”, en el cual el CAIF salió puertas afuera, a vender su “producto”, y tratando de que no fuera el vecino el que fuera, sino que fuera el CAIF, el que ofreciera el servicio, mostrando los beneficios para sus hijos, y así fue como aquello que al principio era solamente para los barrios carenciados, hoy en día está arraigado en todo el mundo, pues todo el que puede, solicita llevar a su hijos, habiéndose llegado en la actualidad a unos 400 centros en todo el Uruguay, con un promedio de 150 niños cada uno, con una amplia lista de espera de unos 1.000 solamente en Salto, que cuenta con 24 CAIF.
Desde hace años regentea una empresa que se hace cargo del comedor del CERP, lo cual no deja de ser también un importante aporte a otra obra social de envergadura, que ha brindado y brinda muchas oportunidades a la juventud; ¿ha pensado en ello?
Es verdad, es una de las grandes obras que se han hecho en los últimos años, fíjese que el CERP comenzó en el año 1997, tras la polémica reforma del Profesor Rama, donde lo que se hizo fue emparejar hacia arriba, porque aquéllos muchachos que vivían en ciudades chicas o en pueblos como Constitución, Belén, Gomensoro, San Javier, entre otros, no tenían otra opción, o estudiaban magisterio en su ciudad, o entraban a la Policía o a la Intendencia, no teniendo muchas otras posibilidades de venir a estudiar a Salto y a Montevideo ni que hablar; por lo cual, con éste sistema lo que se hizo fue democratizar las oportunidades, donde se les brinda alojamiento, almuerzo y cena, y pasajes cada 15 días, y ahí entra nuestra parte. En el año 2002 se llamó a licitación y la empresa en la que trabajo se presentó y desde ese momento, en el que empezamos por un año, hasta el día de hoy, presentándonos en cada llamado.
¿Se siente satisfecho con tanta experiencia adquirida en rubros tan diferentes y no tanto, al ser al fin una apuesta solidaria?
El haber sido llamado a colaborar con los CAIF, ha sido sin lugar a dudas una de las mayores satisfacciones de mi vida; a través de él pude conocer a mucha gente de todo el país, y al país mismo, con conexiones y vinculaciones que han ido aumentando y quedando; y en cuanto al comedor, uno ve el agradecimiento de los muchachos, muchos de los cuales nos dicen que si no fuera por éste sistema, no podrían estudiar, recibiéndose por año, un promedio de unos 20 o 25 nuevos docentes. Muchos han vuelto a sus pagos y los que se quedaron de vez en cuando aparecen a saludarnos y eso nos deja muy contentes, pues es nuestro aporte a esa gran obra.
Sin el respaldo familiar dichas tareas no serían posible de realizar, ¿o nos equivocamos?
Para nada; uno tiene que disponer de tiempo que le saca a la familia, estando muchas veces fuera del departamento, en lo que refiere en mi actividad en los CAIF; hoy mis hijos ya están grandes, pero en su momento viajé mucho y no deja de ser un sacrificio. Sin duda que me han apoyado muchísimo.
¿Cómo se conforma esa familia?
Mi señora, tres hijos y un nieto de 5 años, de los cuales hoy disfruto más al estar jubilado.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (1)

Cuando todo da lo mismo

El siglo XXI es conocido como el de las comunicaciones, debido a que el avance en materia de las tecnologías de la comunicación ha sido formidable, al punto que hoy es factible comunicarse a todas partes del mundo en cuestión de segundos.
Sin embargo es hoy también cuando nos sentimos más incomunicados que nunca. Vale decir precisamente las tecnologías de comunicación han sido tan mal manejadas que han servido para aislarnos, para dejar de lado todas las comunicaciones positivas, las que utilizan para aprender, para ampliar conocimientos, para informarnos debidamente.
Su lugar ha sido ocupado por aquellas comunicaciones que nos proporcionan placer, que nos muestran cosas, algunas reales y otras “virtuales” que nos resultan interesantes o bien nos conectan con gente a veces recomendables y otras tanta lamentables.
Días atrás viniendo desde Montevideo, el coche interdepartamental ingresó a la ciudad de Paysandú, domingo a la noche allí subieron varias personas, la mayoría por su edad y su aspecto estudiantes universitarios que seguramente cursan en Salto destino final del coche.
Serían seis u ocho muchachos varones y mujeres y todos ellos, apenas se instalaron en el coche sacaron su teléfono celular y se colocaron los audífonos para “sumergirse” en otro mundo.
Vale decir totalmente aislados de quien o quienes estén a su lado, sin interés alguno tampoco en saberlo.
Así viajaron la mayor parte del tiempo.
Esto es lo más sintomático. Hoy cuesta hallar un sólo joven que no tenga un celular táctil con auriculares y no viva “metido” en él, escuchando música o viendo videos a veces absurdos.
Es más, resulta difícil también hallar un solo de estos jóvenes que explique cómo hace para determinar si lo que ve es real o “fotoshop” o una imagen “inventada”. A nadie parece importarle. Lo mismo da. Vale decir que si es real o no, no les importa, siempre se lo trata como tal, así se lo comenta, se lo difunde y ni siquiera se molestan en saber si es algo verídico o inventado.
Sexagenario ya siento que nada tengo que hacer, lo lamentable es ver como gente que uno piensa preparada y capaz de analizar ha sido totalmente dominada por la tecnología, ha perdido su señorío y la posibilidad de usar la tecnología cuando y como lo determine hoy está totalmente aniquilada. Es la tecnología quien domina y el que no está inmerso en ella queda al margen.
Es lamentable, pero totalmente real y en este mundo elegí vivir…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un ciervo herido fue rescatado…

Un ciervo herido fue rescatado por la Policía local el pasado domingo y llevado hasta el zoológico municipal. Si bien es “raro” que uno de estos animales aparezca en una vía de tránsito no es inusual, porque existe una abundante población de ellos cercana al río Daymán, entre Paysandú y Salto.

La veda en la venta de nafta ayer y hoy en todo el país, tuvo diferentes interpretaciones. Algunas estaciones de servicio de Montevideo entendieron que era precisamente sólo de nafta, no de gasoil y por lo tanto despachaban este combustible.

Pero no sólo esto, sino que además entendían que a quienes usaban el combustible para trabajar, como los taximetristas podían y debían despacharles, cosa que no se había especificado antes…

Debido al uso del término “cinchar” en un título de EL PUEBLO, la semana anterior, hubo un lector anónimo que nos hacía ver que etimológicamente la palabra significa acomodar la cincha del caballo.

Hasta aquí es correcto. Lo que dicho lector no leyó fue el significado admitido para el Río de la Plata, esto es en Uruguay y Argentina,donde el término se usa como sinónimo de “tironear”.

Esta mañana tendrá lugar en rueda de prensa el lanzamiento de la celebración de La Redota a celebrarse el mes próximo. Como es ya tradición en Salto esta recreación se hace para recordar la gesta artiguista del exodo del pueblo oriental hasta la zona del Ayuí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Teatro de comedia de Paysandú y Río Negro actuarán en Villa Constitución y las Termas del Arapey

“Los Guapos” y “Cosas de Hombres”

En el marco del nuevo programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y en coordinación con el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, el Municipio de Constitución y el grupo “Querer es poder” de Villa Constitución, durante dos fines de semana se estarán presentando dos obras de teatro de comedia provenientes de Paysandú y de Río Negro.
La primera obra a presentarse será “Cosas de hombres” del grupo Imaginateatro de Paysandú. Lo hará el sábado 26 de noviembre a las 20 horas en el Cine de Termas del Arapey y el domingo 27 a las 20 horas en la nueva sala de la Federación ANCAP en Constitución.
En tanto la obra “Los Guapos” basada sobre textos de Julio César Castro (Juceca), lo hará el sábado 2 de diciembre en Termas del Arapey y el domingo 3 en Villa Constitución.
De esta forma se conjuga el interés en brindar apoyo a diferentes propuestas artísticas posibilitando su circulación por diferentes puntos de la región litoral norte y promoviendo el acceso a los ciudadanos de las distintas localidades el acceso a bienes y servicios culturales. Pero también se integra el interés en enriquecer y diversificar la oferta turística con propuestas culturales.
COSAS DE HOMBRES
¿Hay cosas a las que las mujeres no pueden acercarse? ¿O cosas a las que si lo hacen, nadie espera que salgan airosas? La pesca, el fútbol, las sociedades secretas, los discursos patrióticos, las gestas históricas… ¿Son cosas de hombres?.
Las tres G (Giamberini/ Galin/ Giamberini) actirces, féminas sanduceras juegan a ser: Mujeres Pescando / Mujeres Secretas / Mujeres Reales.
Estas son las 3 columnas que componen esta comedia por la que desfilan varios personajes que se inmiscuyen en estos temas e invitan a reflexionar entre risas sobre nuestra ciudad heróica, cultural, industrial…
Actrices: Laura Galin, Georgina y Rosina Giamberini.
Dirección: Darío Lapaz.
Fotografía: Santiago Fleitas.
Diseño y comunicación: Evangelina Perroni.
Diseño de vestuario: Rossana Vetorazzi.
Realización de vestuario: Laurencena Atelier.
LOS GUAPOS
Obra teatral basada en textos de Julio César Castro (JUCECA), a cargo del grupo de teatro Sin Fogón de Fray Bentos.
Los textos provienen de un ciclo radial protagonizado por Juceca y Horacio Buscaglia en Radio 44 Panamericana.
Bermúdez y Linares son dos guapos, extraídos de la segunda mitad del siglo XIX.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres vestidas de negro no pagarán boleto el viernes

Con motivo de realizarse el próximo viernes 25 de noviembre la marcha por calle Uruguay, al conmemorarse el «Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas.
La Intendencia de Salto comunica que habrá boleto gratuito en el transporte urbano de pasajeros, para mujeres que vayan vestidas de negro en los horarios de 19 a 20.30 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguran calles reacondicionadas

Villa Constitución

El viernes último a la hora 20 se realizó en plaza Joaquín Suárez la presentación de las mejoras realizadas en las calles de Villa Constitución.
Treinta y tres cuadras que han sido intervenidas en estos últimos días en nuestra localidad y la garita en la misma plaza.
Se contó con la presencia del intendente Andrés Lima quien llegó con su comitiva, alcalde y concejales de la Villa.
Hizo uso de la palabra el alcalde Souto y finalmente el intendente Lima.
Las calles que han sido intervenidas fueron: Avda General Artigas, calle Mercedes, Sergia Cabrera Artigas, Soriano, Paysandú, Tacuarembó, Salto, Guillermo Oxandabarat, calle 25 de Mayo, Maldonado , Treinta y Tres, Avda Domingo Pérez, costanera Pedro Jacinto Baldassari y costanera Luis Beltrán Sosa.
Al final de la oratoria se realizó el corte de cinta dando cabida a la actuación de la banda Latin Plena alegrando la noche del viernes a chicos y grandes que se hicieron presentes a pesar de la noche fría.

El alcalde "Tito" Souto dirigiéndose a los presentes

El alcalde “Tito” Souto dirigiéndose a los presentes

Momento del corte de cinta de los trabajos en la villa

Momento del corte de cinta de los trabajos en la villa

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

“Las nubes” dio a conocer las actividades para lo que queda de noviembre y diciembre

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” dan a conocer las actividades a realizarse en este Monumento Histórico Nacional en los meses de noviembre y diciembre.
Jueves 24 de noviembre. Hora 20.30.Presentación del Trabajo de Investigación “La Figura de Enrique Amorim como Gestor Cultural” a cargo de Estudiantes de 4º Año de Literatura del C.E.R.P del Litoral y de los Profesores de Investigación Educativa y Metodología de la Investigación y del Análisis Literario. Esta actividad ha sido organizada por los siguientes estudiantes: Adrián Canosa, Andrés Palacios, Jacinta Sant’Anna, Lorena Retamoza, María Ana Pérez, Nelson Zapata, Shirley Muñoz y Valeria Borges. Los docentes son los Profesores Eduardo Rodríguez y Fernando Rocha. Sin duda la figura de Enrique Amorim cono gestor cultural ha tenido gran importancia en nuestro medio y será muy interesante conocer el trabajo efectuado por este grupo de estudiantes y docentes. 6 de diciembre. A partir del día 6 de diciembre y hasta el mes de febrero se desarrollará un Club de “Lectura en Verano” organizado por Shalóm Fernández Izaguirre (Estudiante del Centro Regional de Profesores del Litoral, Sede en Salto).
Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos, motivados por la lectura. Las inscripciones se realizarán a través de los siguientes contactos:
Correo: shalom.fernandez2015@ gmail.com
Tel/ Cel: 096820990.
Tel de “Las Nubes” 47331776 de miércoles a domingo en el horario de 13 a 18 hs.
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/lecturaenverano.
PROPUESTA TEATRAL
9 de diciembre en La Noche de los Museos el Grupo de Teatro Kalkañal pondrá en escena la obra “Entre Ud. y yo, ¿hay diferencia?. Esta actividad es coordinada por los Centros MEC.
Sábado 10 de diciembre. El Profesor Mario Delgado Aparaín realizará el cierre del Taller Literario que se desarrolló este año organizado por la Asociación Amigos de “Las Nubes”.
15 de diciembre. Hora 20.30. Presentación de “Jazz en Las Nubes” a cargo de un grupo de músicos que ejecutarán un exquisito repertorio de jazz , bossa nova y otras canciones. 18 de diciembre. Concierto de Navidad a cargo del Coro Departamental dirigido por la Prof. Andrea Iglesias. Todas estas actividades auspiciadas por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de Las Nubes se realizarán con entrada libre y gratuita en el Galpón del Chalet “Las Nubes”, Avda Enrique Amorim 1700.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Creación del Liceo Nº8 sería en el Noreste de la ciudad y podría contar con propuestas de UTU, dijo Ana Verocai

ANEP todavía no tiene un terreno en la zona

Todavía continúa en una etapa muy primaria la concreción de un octavo liceo para el departamento. Sin embargo para las autoridades educativas “no volvimos a fojas cero” a pesar de no contar con un predio en la zona donde se espera crear este centro de estudios, porque “esta la voluntad política que es lo más importante” para concretar el proyecto, indicó a EL PUEBLO, la Inspectora Coordinadora Regional del Consejo de Educación Secundaria de la Región Norte Uno (Artigas, Salto y Paysandú), Ana Verocai, durante una jornada realizada en la UdelaR (Universidad de la República).
“Con la comisión descentralizada de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) estamos procurando que se cree un octavo liceo en Salto y ya se están buscando los mejores lugares. Lo que esta definido es que será en la zona Noreste de Salto para descongestionar un poco los liceos Nº 2 y Nº 3 de esa zona que esta muy poblada”, comentó Verocai.
Luego de la propuesta realizada durante la anterior administración de donar un predio de la Intendencia de Salto para la creación del liceo Nº 8 en el barrio Saladero, las autoridades de la ANEP decidieron que el mejor lugar para este nuevo centro de estudios sería la zona Noreste de la ciudad, un área que viene creciendo notoriamente en cuanto a población y cuyos jóvenes concurren en su mayoría a los liceos Nº 2 y Nº 3, lo que permitiría “descongestionar” la matrícula de estas instituciones.
PODRÍA CONTAR CON PROPUESTAS DE UTU
Dentro de las propuestas que se manejan, está la posibilidad de que el nuevo liceo cuente de alguna manera con una integración con la UTU y así ofrecer nuevas propuestas en la zona.
En este sentido la Inspectora Regional comentó “estamos trabajando con la Intendencia de Salto, el Director Nacional de Educación y los directores del Consejo de Educación Secundaria y también mirando el mejor lugar porque no hay que ser egoístas, hay que mirar lo que más necesitan los jóvenes salteños. Por eso se analiza en una comisión descentralizada, incluso se esta pensando que no sea solo un liceo sino que tenga algunas propuestas integradas con la UTU. Se esta mirando y analizando en esa línea. Se esta buscando un buen lugar y de hecho ANEP no tiene un terreno en esa zona así que hay que buscar en propuestas de la Intendencia y se esta trabajando en eso”.
“ESTÁ LA VOLUNTAD POLÍTICA”
Verocai aseguró que aunque la ANEP no cuente con un terreno en la zona donde se piensa construir el octavo liceo en Salto “no volvimos a fojas cero” porque “esta la voluntad política que es lo más importante” y toda una comunidad que procura que se concrete como la Intendencia de Salto, la Junta Departamental, la Diputada Manuela Mutti y se cuenta con la intencionalidad de las autoridades de la educación para que se cree un nuevo liceo. “Así que si todas las intencionalidades se juntan vamos a lograr concretar el proyecto”, comentó.
EL ACCESO A
LA UNIVERSIDAD
Sobre el nivel con el que los estudiantes de secundaria llegan a la Universidad y otros centros de estudios terciarios, la inspectora y coordinadora regional señaló que “los interciclos siempre nos hacen plantear este tipo de preguntas como por ejemplo del nivel medio decimos no vienen preparados de la escuela y en el nivel terciario dicen no vienen bien preparados de la educación media. Nosotros en esta lógica de apuntar a la diversidad decimos que cuando tomamos al niño o al joven tenemos que partir de donde está, porque no todos van a estar en el mismo nivel, porque las diferencias existen. Procuramos que egresen lo mejor preparados posibles y tal vez es cierto que no saben lo suficiente de una asignatura o de otra pero creemos que estamos dando herramientas para que puedan continuar aprendiendo toda la vida y seguir preocupándonos para que salgan lo más preparados posibles. Un buen educador lo que hace es ir a buscar al joven al lugar en que esta y de ahí llevarlo al mejor lugar posible”.
FORMACIÓN
DOCENTE
En lo que respecta a la transformación de los docentes en profesionales universitarios, Verocai manifestó que “se esta transitando en esa línea”. Asimismo agregó “entendemos que la formación en educación está muy centrada dentro de nuestro propio sistema educativo y dentro de la ANEP está la educación de los docentes y este cambio de transitar hacia la formación universitaria implica cambios muy profundos entre las universidades, no solo con la UdelaR, sino también la UTEC (Universidad Tecnológica) y todos los niveles terciarios para poder potenciar la formación de los docentes”.
Finalmente, la jerarca comentó sobre la educación secundaria en general y dijo “nosotros entendemos que hemos avanzado mucho porque estamos trabajando de forma integrada, no solo con el Consejo de Educación Técnica Profesional, sino también con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y con el nivel de Formación en Educación. Eso nos potencia y vamos camino a una mejora continua en la educación. En el caso de secundaria estamos muy focalizados en potenciar los aprendizajes y las trayectorias para que haya continuidad educativa y no perder jóvenes en el camino”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en una Escuela y vaciaron la botella que hacía de alcancía de los niños con casi dos mil pesos

También se registraron robos en varias casas

Robos, robos y más robos, de eso tratan la mayoría de las denuncias presentadas ante las distintas comisarías de nuestra ciudad durante el pasado fin de semana. Desde la alcancía guardada en una botella de vidrio que pertenecía a los alumnos de una Escuela en la zona del Cerro y que tenía poco menos de 2 mil pesos, hasta los comestibles que tenía una mujer en su casa del barrio La Tablada, quien escuchó cuando ingresaron los delincuentes al lugar estando ella en el interior de la misma.
Así fueron las denuncias hasta ayer lunes en Salto.
ROBO A TURISTA
Había ido a disfrutar de las criollas que se celebraban en la Escuela de Pueblo Saucedo, a unos 40 kilómetros de la capital departamental, donde en el momento de estar en la celebración, personas extrañas habían roto la carpa y le hurtaron diferentes efectos personales.
En el lugar, la Policía detuvo a un hombre mayor de edad, que estaría vinculado al hecho en mención, pero que no fue averiguado por el estado de ebriedad en el que se encontraba en ese momento. Al ser consultado el Magistrado de Segundo Turno por el personal actuante, dispuso el relevamiento de la Policía Científica, que el individuo permanezca detenido y que se labre acta a todos los involucrados. Intervino Seccional 7ma.
LAS CASAS GOLPEADAS
La Policía también recibió denuncias de casas que fueron blanco de robo en las últimas horas. En uno de los casos una mujer denunció que en la mañana de ayer, al levantarse se percató del hurto de un monedero que contenía la suma de $ 1.300 pesos, una lata que utilizaba como alcancía que tenía la suma de $ 600 pesos aproximadamente y una cajilla de cigarrillos marca Coronado de 10 unidades presumiendo que durante el transcurso de la madrugada, mientras descansaba personas extrañas ingresaron por la puerta del fondo, donde ella no se percató en ningún momento. Investiga Seccional 5ta.
OTRA
En otro hecho similar, una mujer denunció que en la mañana de ayer, en momentos en los que se encontraba en su dormitorio, escuchó que personas extrañas ingresaron a su finca ubicada en el barrio La Tablada y comenzaron a revolver todo retirándose posteriormente del lugar.
Al revisar qué le había pasado, constató el robo de dos cuchillos, una linterna y de varios comestibles. Investiga Seccional 2da.
Mientras que una denuncia por un caso parecido, un hombre mayor de edad expresó a la Policía que en la mañana de ayer se retiró de su vivienda del barrio San José, dejando a la misma sin moradores y al regresar, constató que una ventana del frente de la casa, se encontraba abierta y en el interior de la misma, todas las habitaciones estaban en total desorden, por lo cual no se percató de la falta de ningún elemento. Investiga Seccional 5ta.
HASTA LA ESCUELA
Fue la directora de la Escuela Nº 64 “España” que está ubicada en la calle Maciel entre José Amorín y Joaquín Suárez, quien denunció que en la mañana de ayer lunes, al concurrir a dicho centro escolar para retomar las actividades tras el fin de semana, constataron un robo.
Allí pudieron percatarse que personas extrañas habían dañado los vidrios de varios salones de clases del centro escolar, dejando el interior de los mismos en completo desorden.
Pero los delincuentes también vandalizaron, ya que dañaron una computadora que tiene red referida al Plan Ceibal y que era propiedad de una maestra de esa Escuela y que desde la biblioteca de uno de los salones, los malvivientes se llevaron una botella que los alumnos utilizaban como alcancía y que contenía la suma de $ 1.849 pesos que los escolares habían juntado.
El caso lo investiga la Seccional 5ta.
LA BICICLETA
La última denuncia de la maratón de robos ocurrida el fin de semana y que figura en la información oficial que remite diariamente Jefatura, refiere a una mujer mayor de edad quien denunció que en la tarde de ayer lunes, a su hermano adolescente desde la vereda de un comercio del centro de la ciudad le robaron la bicicleta marca Scott, modelo Aspect 310, de color gris con detalles en blanco, rodado 26. el joven entró a hacer un mandado y en lo que duró el mismo se quedó sin el birrodado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Aguerre participará hoy en el taller de cierre de la campaña de control de la Garrapata 2016

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre habrá de participar hoy en taller de cierre

Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre

Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre

de campaña 2016 sobre control de la garrapata fuera coordinada por la Comisión Interinstitucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria, que habrá de realizarse en la sede de los Servicios Ganaderos del MGAP.
La programación a cumplirse en dicha jornada es la que damos a conocer seguidamente.
22 de noviembre, 2016 – Dirección General de Servicios Ganaderos, MGAP.
9.00 Bienvenida autoridades convocantes.
9.45 Reconstrucción del proceso interinstitucional. Dr. Franklin Riet-Correa, INIA.
10.00 Panel: Acciones desarrolladas y perspectivas 2017 de las Sub-comisiones:
– Capacitación y extensión. Dr. Rafael Carriquiry, Instituto Plan Agropecuario e Ing. Agr. José Mantero, Cámara de Especialidades Veterinarias.
– Investigación. Dr. Franklin Riet-Correa y Dra. Cecilia Miraballes, INIA.

La garrapata es uno de los problemas de la ganadería nacional

La garrapata es uno de los problemas de la ganadería nacional

Comunicación. Lic. Juan Andrés Elhordoy. Unidad de Comunicación Organizacionaly Difusión, MGAP.
– Espacio para preguntas.
11.15 Coffee Break.
11.30 Panel: Visión de los productores y de los veterinarios de libre ejercicio.
– Visión de la ARU, FRU, CNFR, CAF (representantes en la CONAHSA).
– Visión de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. Dr. H. Martínez Cal.
Espacio para preguntas.
12.00 Reflexiones finales. Dr. Carlos Fuellis, DGSG/MGAP.
12.30 Presentación en Uruguay de la publicación IICA-Universidad de La Salle «Las garrapatas del ganado bovino y
los agentes de enfermedad que transmiten en escenarios epidemiológicos de cambio climático». Dr. Jaime Romero, IICA.
13.00 Evaluación y cierre del evento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Alta tasas de pobreza y saneamiento de la economía son los desafíos de Macri, que cumple un año de gobierno

Rodrigo García Melero
Buenos Aires, 21 nov (EFE).- Mauricio Macri cumplirá este martes un año como presidente electo de Argentina con la satisfacción de haber abierto las relaciones del país con el mundo tras 12 años de gobiernos kirchneristas pero con el desafío de acabar con las altas tasas de pobreza y sanear una economía que sigue en recesión.
«Son pequeños pasos todos los días. No vamos a ser lo que tenemos que ser, uno de los países más importantes del mundo, en un año. Nos va a llevar años. Pero lo importante es el camino», aseveró el pasado domingo el mandatario, de 57 años, en una entrevista con el diario Clarín realizada al coincidir con la efeméride.
Conseguir la «pobreza cero», derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países fueron los principales ejes de su campaña electoral, que culminó con su triunfo, el 22 de noviembre de 2015, en una inédita segunda vuelta frente al kirchnerista Daniel Scioli.
Sin embargo, las cifras de la macro y la microeconomía del país siguen sin repuntar: la actividad económica cayó un 2,6 % en agosto y la industria un 7,3% en septiembre; y se estima que en este tiempo se han perdido unos 120.000 empleos, sobre todo en el sector de la construcción.
Además, mientras durante meses el Gobierno insistió en que la economía se recuperaría en el segundo semestre de este 2016 -algo que todavía no ha sucedido-, los primeros datos oficiales en tres años sitúan la pobreza en el 32,2 % de la población.
Una situación, la de la vulnerabilidad social, que no es ajena a Macri, quien recalca que en su gestión se han dado los pasos necesarios para comenzar a revertir esos datos y enderezar el rumbo del país tras la delicada situación en la que asegura lo dejó su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
No obstante, el Ejecutivo reitera que la inflación, uno de los históricos problemas de Argentina, va a dejar de ser una preocupación -en octubre fue de un 2,4 % respecto al mes anterior-, y espera que en 2017 la economía crezca alrededor del 3,5 %, gracias en parte a su nueva visión de apertura comercial que promueva las inversiones frente al periodo proteccionista del kirchnerismo.
«Por más que uno llegue a tener un buen diálogo con el mundo, en un año de gestión es imposible que Argentina logre atraer el nivel de inversiones y reactivar la economía como lo esperaba el Gobierno», dijo a Efe la analista política Gretel Ledo, para quien el Ejecutivo tiene una «expectativa alta» sobre una reactivación que todavía no se dio y por lo que la ciudadanía ya le está pidiendo una respuesta.
A su juicio, la inseguridad ciudadana -muchas veces derivada del narcotráfico-, la falta de creación de empleo, el control de precios y la degradación de salarios son todavía materias pendientes para el Gobierno del conservador frente Cambiemos, al que le atribuye el «claro logro» de llevar a cabo «un cambio de paradigma a nivel de inserción internacional».
«Está de alguna manera sentando un precedente para generar el marco de seguridad jurídica para atraer inversiones», añadió la analista.
Entre las principales medidas económicas impulsadas por Macri destaca la normalización del mercado cambiario, así como el acuerdo alcanzado con fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001, la reducción de gravámenes a las exportaciones agrarias e industriales y la flexibilización de las importaciones.
Para el analista de opinión pública Jorge Giaccobe, entre la ciudadanía hay una idea de que el año próximo será mejor y según él, los inversores, antes de confiar en el país, esperan la llegada de un 2017 que servirá para ver cómo se comporta el Gobierno y si su gestión es refrendada en las elecciones legislativas.
«La gente está reconociendo que hay avances respecto a controlar la inflación, que hay otro clima político y social, mucho más tranquilo. Hay una opinión pública que valora un Gobierno que parece decirle la verdad y valora las intenciones de inserción en el mundo», añadió el analista.
Según los datos que maneja Giacobbe, actualmente Macri cuenta con un 51 % de imagen positiva y un 60 % de los ciudadanos mantiene buenas expectativas tras un año que fue «difícil para todas las familias argentinas».
Y es que son cada vez más frecuentes las manifestaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales clamando contra los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de servicios públicos, la inflación y los despidos.
«Esta desatención de la política doméstica puede llegar a arruinar a un Gobierno que ha tenido logros más que buenos en el plano internacional pero no han repercutido a nivel interno en la política nacional», espetó Ledo.
Mientras, la oposición, carente de líderes claros, sigue encabezada por el sector kirchnerista del peronismo, que acusa duramente a Macri de incumplir sus promesas de campaña y de estar detrás de la «persecución» contra sus principales figuras, entre ellas la expresidenta, acusadas en diversas causas.
Ahora, el presidente, que aboga por lograr una Justicia independiente, está convencido de que su propuesta ganará los comicios que en unos meses renovarán parte de los diputados y senadores del Congreso argentino, al considerar que la población está cansada de décadas de populismo, mala gestión y corrupción.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Alejandra Barcos Guimaraens

El pasado 21 de octubre cumplió 15 años Alejandra Barcos Guimaraens, sus padres Ruben Barcos y Marta _DSC5070BGuimaraens ofrecieron una preciosa fiesta en Paseo Alemán para celebrarlo. Alejandra vistió modelo estilo solero blanco con el cuerpo en guipur y la falda en crep de seda. Los invitados de todas las edades disfrutaron de la actuación de Latín Plena, momento que se repartió el colorido cotillón, luciendo Alejandra un casquete recubierto en plumas amarillas.
La mesa principal lució mantel blanco con sobre mantel color rosa, iguales tonos de la torta formada por tres pisos con cascada de rositas realizadas en azúcar, en uno de los extremos se apreciaban quince velones ubicados en forma irregular.

La familia, Alejandra con sus padres Ruben y Marta, las hermanas Sindy y Carolina

La familia, Alejandra con sus padres Ruben y Marta, las hermanas Sindy y Carolina

Los 15 de Alejandra  Barcos Guimaraens (Foto: Estudio Román)

Los 15 de Alejandra
Barcos Guimaraens
(Foto: Estudio Román)

Alejandra junto a sus hermas Sindy y Carolina

Alejandra junto a sus hermas Sindy y Carolina

_DSC5471

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La ONU premia cortos juveniles sobre afrouruguayos en contra de discriminación

Montevideo, 21 nov (EFE).- La Naciones Unidas en Uruguay premiaron hoy en Montevideo a cuatro cortometrajes realizados por jóvenes del país para el concurso “Contá en corto”, que versó sobre la temática de población afrodescendiente con la idea de “desmontar” la discriminación y “fortalecer la unidad” social. Bajo la consigna de “¿Qué importa el color?”, participaron en el concurso una veintena de cortos realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país, provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales y realizadores individuales. La coordinadora residente de la Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, explicó a Efe que el

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se (d), se reúne con el enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, para hablar sobre derechos humanos, en Seúl (Corea del Sur) hoy, 16 de noviembre de 2016.-

El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se (d), se reúne con el enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Tomás Ojea Quintana, para hablar sobre derechos humanos, en Seúl (Corea del Sur) hoy, 16 de noviembre de 2016.-

certamen pretende que los jóvenes participantes “reflexionaran en equipo sobre qué significa la afrodescendencia en Uruguay y qué relación tenemos unos con otros”.“Este año, la temática es sobre la población afrodescendiente en el país sudamericano, que según remarcó Cook, supone entre un 8 % y 10 % de la población, teniendo hoy en día “una serie de vulnerabilidades, siempre aparece con menos capacidad de acceder a derechos”. Es una población que tiene todos los derechos en teoría por un Estado igualitario y democrático pero está claro que día a día hay muchas zonas del país que hay un número más elevado de afrodescendientes que tienen menores estadísticas en cuanto a desarrollo social y económico y menos oportunidades”, puntualizó. Los premios se dividieron entre el premio Favorito del Público para “Diversa-mente”, y otros tres repartidos en categorías por edad: de 14 a 17 años fue a recalar para “Colores”; de entre 18 y 23 años para el cortometraje “Todos somos”; y para concursantes ente 24 y 29 años, el ganador fue “Pequeños encuentros”. En cuanto a los criterios de selección, el jurado valoró la profundidad de los contenidos, el desarrollo de las ideas creativas, la vinculación con la temática de esta edición y la participación juvenil.“Al acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, acudieron también el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (Inju), Santiago Soto; y el director del Centro Cultural de España en Montevideo, Ricardo Ramón Jarne.“La iniciativa “Contá en corto”, que celebra su cuarta edición, es una idea promulgada por Naciones Unidas de Uruguay que cada año proponen una temática para la juventud para que exprese a través de medios audiovisuales sobre diversos temas. Este certamen se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 – 2024), promovida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es hacen visibles los obstáculos y desafíos que la población afrodescendiente en todo el mundo y promover y proteger los derechos humanos de este grupo específico. Se trata de avanzar en derechos y de poner de manifiesto de que todavía existente en distintas partes del mundo tanto activa o pasiva y que realmente hay que reflexionar sobre ella y hay que combatirla”, concluyó Cook. La población afrouruguaya es la minoría étnicoracial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de unos 3,4 millones de habitantes. Algunas de las manifestaciones más típicas uruguayas, como el ritmo musical del candombe, tiene sus raíces en los antiguos esclavos africanos que fueron traídos al país en la época colonial.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cimarrón” se presentará en Montevideo

El próximo viernes 25 de noviembre se llevará a cabo la presentación del disco en vivo. “Rock Criollo” de Pecho e’ Fierro.
En dicho evento se presentará la legendaria banda salteña Cimarrón junto a Yunque a las 22:00 hs “Rock Criollo” hasta el amanecer. El evento tendrá lugar en la capital del país en la sala del Museo Rambla 25 de Agosto esquina Maciel.

cimarrón001

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Expertos debaten en Argentina sobre control de blanqueo de dinero y seguridad

Fuente: Banco Central de Paraguay

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- El primer congreso parlamentario de Inteligencia y Seguridad reunió hoy en Argentina a personalidades locales e internacionales para analizar el control de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo en Sudamérica, informaron fuentes oficiales. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Congreso argentino, donde se reunieron representantes de Estados Unidos y de países sudamericanos. Según informó el Senado argentino en un comunicado, los expertos evaluaron las tareas llevadas a cabo en la región sobre el control del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El presidente provisional del Senado argentino, el oficialista Federico Pinedo, inauguró el congreso junto al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Argentina, Mario Quintana. En la parte dedicada a los desafíos globales en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, hablaron Daniel Glaser y Barry Rider, reconocidos expertos estadounidenses en la materia.
En tanto, el presidente la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici, apuntó que en los últimos tiempos hubo en su país resultados “muy escasos” en la lucha contra el lavado de dinero ya que “solo hubo 15 condenas en 16 años de vigencia del sistema” para combatir este tipo de delitos.“Sin embargo, el titular de la UIF aseguró que, con la llegada hace casi un año de Mauricio Macri a la Presidencia Argentina, “hubo un cambio significativo en la materia, ya que se aumentó el presupuesto para la UIF y además se le brindó una mayor autonomía”.
Debe haber voluntad política real. Hay que ser eficientes en la utilización de recursos públicos, que son escasos, y se tiene que contar con la colaboración de los parlamentarios para poder disponer de las herramientas legales necesarias para fortalecer el trabajo de la UIF”, argumentó Federici.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Reino Unido integra a Uruguay en programa que facilita entrada al país

Montevideo, 21 nov (EFE).- El Reino Unido incorporó a Uruguay en su programa migratorio destinado a ofrecer a los ciudadanos afiliados un ingreso al país más rápido que el habitual, informó hoy la embajada británica en Uruguay.“A partir de hoy, los ciudadanos que cumplan con los requisitos requeridos por la embajada del Reino Unido en Uruguay podrán solicitar su admisión al Servicio de Viajeros Registrados, detallaron las fuentes diplomáticas en un comunicado.“El secretario de Inmigración del Reino Unido, Robert Goodwill, expresó su complacencia de “compartir con los uruguayos” los beneficios de este servicio.El programa ya beneficia a una cantidad de países de todo el mundo y me da mucho gusto poder dar la bienvenida a Uruguay a la comunidad de viajeros registrados”, sentenció Goodwill.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Tensión y cruce de acusaciones en primeras declaraciones contra Lula

Sao Paulo, 21 nov (EFE).- La audiencia de los primeros testigos en el caso contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su supuesta relación con la trama de corrupción en Petrobras en la compra de un apartamento, estuvo marcada hoy por la tensión y el cruce de acusaciones entre sus abogados y la Fiscalía.
El juez brasileño Sergio Moro, que encabeza la investigación sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal, escuchó los primeros testimonios de la acusación en relación al proceso abierto contra Lula en el que indaga la supuesta propiedad de un inmueble en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.
La Fiscalía argumenta que Lula y su esposa recibieron ilegalmente alrededor de 1,1 millones de dólares por parte de la constructora OAS, ya condenada por los desvíos en Petrobras, por medio de la reforma y decoración del citado apartamento, un tríplex con vista al mar.
La primera fase de estas audiencias, que se prolongarán hasta el viernes, contaron hoy con la presencia del empresario Augusto Mendonça; los expresidentes de la compañía Camargo Correa, Dalton Avancini y Eduardo Leite; y el exsenador Delcidio Amaral.
La comparecencia del exsenador fue la primera y su testimonio fue interrumpido varias veces por la defensa de Lula, que protestó por la falta de objetividad en las preguntas de los representantes del Ministerio Público Federal (Fiscalía) por dirigir las respuestas de estos, en un clima de tensión entre las partes.
»¿Cuál es el contexto? El contexto solo existe en la cabeza de Su Excelencia. ¿Qué contexto es ese? El contexto para nosotros es la denuncia. Pedimos al Ministerio Público que se mantenga en el objeto de la denuncia», dijo uno de los abogados defensores de Lula durante la audiencia en disconformidad por una de las preguntas formuladas.
En un comunicado posterior, la defensa de Lula señaló que «Delcidio Amaral dice no saber nada sobre esa acusación del tríplex, limitándose a repetir las ya conocidas y vagas afirmaciones sin pruebas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

TERESITA MORENO de de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2016. Su esposo: José Enrique de los Santos; sus hijos: Mary, Mariela, Ricardo, Leonardo, Soledad, Edgardo, Mariana, Gerardo y Martín de los Santos Moreno, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

ALICIA PEREIRA das NEVES SALVI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de noviembre de 2016. Sus hijos: Roberto, Ruben y Zully y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ENRIQUE MIÑO POSE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de noviembre de 2016. Su compañera: María Cristina Cattani; sus hijos: Diana Andrea, María Cecilia y Eduardo Daniel; sus nietas: Sofía y Rebeca; la madre se sus hijos: Carina Pérez, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CÉSAR VICTORIO SPÓSITO FARINASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de noviembre de 2016. Su madre: Elsa Farinasso de Spósito; su hermana: Ana Spósito de Lagreca, participan con mucho dolor dicho fallecimiento, y piden una oración por su alma, sepelio efectuado en Montevideo.

CÉSAR VICTORIO SPÓSITO FARINASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de noviembre de 2016. Sus sobrinos: Silvana y Guillermo Crescionini, Ana Laura y Adrián Minvielle, Javier y Lorena León, Gonzalo y Andrea Silva, participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma, sepelio efectuado en Montevideo.

WALTER RAMÓN OCAMPO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de noviembre de 2016. Sus sobrinos: Ramón Roque Villamayor, Walter Ramón Flores y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Enrique Miño Pose. Falleció el 21 de noviembre de 2016. Edad: 66 años. Casa de duelo: Barrio San Martín. Casa C 21. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Teresita Moreno de de los Santos. Falleció el 20 de noviembre de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Reyles. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Walter Ramón Ocampo. Falleció el 21 de noviembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Uruguay 2498. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«Trabajamos mucho con la cumbia cuadrada que pega en el norte»

Sergio Berneda es el vocalista del grupo musical «Escape», de Bella Unión y con él conversó este corresponsal sobre el momento que atraviesa la banda. El entrevistado expresó: «Hay momentos que tenemos muchas actuaciones y en otros está tranquilo. Pero felizmente siempre estamos con trabajo en diversos eventos sociales».
LA BANDA
Sobre los componentes del grupo para señalar: «Lo tenemos a Jefferson Luna es el baterista y percusionista, a Fernando Núñez que es el bajista, a Jorge Berneda en los teclados, el sonidista es Edgar Zapirain. Estamos por grabar con la hermana de Lizzy, que tiene 8 años. (Lizzy Berneda fue cantora de Escape y ha tenido una bebe hace poco tiempo). Vamos a grabar con Ailen Berneda. El hermano de Lizzy, tiene 11 años y es percusionista y tecladista. Somos una familia de músicos».
CUMBIA CUADRADA
El repertorio de Escape es muy variado. Sobre ello nos dijo; «Trabajamos mucho con la cumbia cuadrada, que es la cumbia que más pega en el norte. Lógico que también tocamos lo que la gente nos pide como música brasilera».
JUEGO DE LUCES
El grupo ha venido invirtiendo en luces, sobre ello nos dijo Sergio: «Hemos comprado juegos de luces y pantalla o sea que ya el grupo tiene discoteca para los eventos sociales. No es fácil, todo es costoso, pero felizmente vamos mejorando. Con lo que vamos agarrando de plata, la vamos invirtiendo en compras de equipos».
CONOCIDOS
EN EL NORTE
Escape ha tenido actuaciones en prácticamente varias ciudades del norte del país. Salto, Tacuarembó, Artigas, han estado animando los más diversos eventos sociales y culturales al decir de Sergio. «En Salto es donde más actuaciones hemos tenido. Es un medio muy grande y que ofrece oportunidades de trabajo para los grupos musicales».
YA 10 AÑOS
Fue en el año 2006 que el grupo comenzó con sus primeras incursiones musicales. Por tanto una década ya de Escape. Por contrataciones, llamar al 099 611361 o la pagina de Facebook que es Sergio y Grupo El Escape.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siniestro de tránsito céntrico dejó dos lesionados cuando un conductor alcoholizado perdió el dominio de su automóvil

Un hombre y un niño de 7 años

Se registró en calle Gral. Rivera casi E. Ferreira. Una persona mayor de edad, del sexo masculino, conducía un automóvil Chevrolet modelo Monza por calle Gral. Rivera al oeste, llevando como acompañante a un niño de 7 años de edad, perdiendo el dominio del mencionado vehículo colisionando contra la puerta del garaje de una finca, resultando ambos lesionados, siendo trasladados y asistidos en el nosocomio local.
El conductor presentando: «Fractura de clavícula» y el niño: «fractura en brazo derecho», siendo derivados a Salto para tomografía. Se realizó test de espirometría al conductor con resultado positivo. Enterado el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno dispuso pericia para el vehículo, se entere a la Sra. Juez de Falta, se lo mantenga informado sobre el estado de salud de los lesionados.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan dos bicicletas

La denuncia radicada en Seccional Séptima de Bella Unión dando cuenta del hurto de una bicicleta GT, modelo Agressor 3.0, rodado 26, de color blanco con rojo. La otra bicicleta se trata de una Scott, modelo Aspect 940, rodado 29, de color negro con anaranjado y azul, sustraídas en horas de la noche, en ausencia de los moradores de una finca ubicada en calle Lavalleja.
HURTAN EN FINCA
DE CALLE RODÓ
La denuncia radicada en la Séptima de Bella Unión dando cuenta del hurto de un televisor marca Panavox, de 32 pulgadas, dos mochilas con prendas varias y otros efectos, perpetrado en horas de la madrugada en una finca ubicada en calle José Enrique Rodó, mediante el forzamiento de la reja de una ventana.
PROCESADA SIN PRISIÓN
Culminada la instancia judicial, referente a denuncia por intento de hurto en un comercio ubicado en calle General Rivera, fue procesada sin prisión la persona de iniciales B.R.F.B., de 51 años de edad, imputada de la presunta comisión de «Un delito de Hurto en grado de tentativa», quien deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 1º de diciembre Larrañaga en Bella Unión

El dirigente nacionalista de Bella Unión, Mtro, Cesar Ovidio Silva, líder de la lista 1970, señaló a este corresponsal que el jueves 1 de diciembre estará en la zona el senador de la república, Jorge Larrañaga. La máxima figura de Alianza Nacional habrá de cumplir una nutrida agenda de trabajo en la ciudad y alrededores, según lo señalado por Silva.
La visita del senador es muy esperada por blancos de la región, ya que se le habrá de plantear la difícil problemática laboral que enfrenta Bella Unión. El área cañera no ha aumentado y se han registrado cierres de históricas empresas agroindustriales como Green y Calvinor. Larrañaga habrá de escuchar los planteos la semana próxima y luego esbozará planteamiento en la Cámara Alta del Parlamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Salto Uruguay juegan esta noche

Un solo partido hoy por la Serie Nº 1 en el “Clasificatorio” de básquetbol en 1ª división

Con la disputa de un solo partido en el gimnasio tricolor, prosigue esta noche la disputa del torneo “Clasificatorio” en la serie Nº 1 (los tres de “arriba”) en categoría Mayores. Tras la victoria del “tricolor”, jugando en calidad de visitante

Incidencia de juego entre Nacional  - Ferro Carril por la 2ª rueda. Un choque que volverá a repetirse en la instancia de play offs semifinales al mejor de tres partidos.

Incidencia de juego entre Nacional – Ferro Carril por la 2ª rueda. Un choque que volverá a repetirse en la instancia de play offs semifinales al mejor de tres partidos.

ante el “franjeado” Ferro Carril F.C el pasado sábado, sin dudas que el juego de esta noche adquiere importancia solamente por el hecho de las posiciones finales para cada uno de los tres involucrados y el tema de las localías en la instancia que viene. En el caso del “decano” Salto Uruguay, si gana esta noche ya nadie le podrá “quitarle” el casillero Nº 1, aspecto que prácticamente esta definido, al igual que las posiciones 2, y 3, donde el “tricolor” (Nacional) y el “franjeado” (Ferro Carril) parecen sentirse “cómodos”, y sabedores de que se volverán a ver las caras en unos días. Debido al trámite de los partidos que se han jugado, eso mostraron en cuanto a la intención de cada uno de poder alcanzar el Nº 1, ya que aquel equipo que lo consiga (todo apunta a Salto Uruguay), se sabe se medirá en serie de play offs semifinales ante el “ rojo” Universitario al mejor de tres partidos.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Primera división (Categoria Mayores).
Torneo “Clasificatorio”: Serie Nº 1 (Los tres de “arriba”).
Martes 22 de noviembre
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 80,00.
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
NACIONAL vs SALTO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina, Chile, Perú y Bolivia los rivales de Uruguay en primera fase

Se sortearon los grupos y el fixture para la disputa del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Fútbol Sala

Este miércoles en la sala de asambleas de la AUF, con presencia de varios medios de prensa, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Campeonato Sudamericano de selecciones Sub 20 de Futsal. En dicho evento, hicieron uso de la palabra el presidente de la A.U.F Wilmar Valdez, y el presidente del Ejecutivo del Fútbol Sala, Alejandro Tapia, quienes hicieron referencia a la importancia del torneo, y la intención de Uruguay de seguir organizando este tipo de eventos de carácter internacional.
Acto seguido, se procedió a llevar adelante el sorteo de los grupos respectivos, y quedó definido además el fixture de competencia. La Serie de Uruguay jugará en la ciudad de Canelones, más precisamente en el gimnasio municipal “Sergio Matto”, y los rivales celestes en dicha serie serán Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Del otro lado estarán Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Ecuador, grupo que estará disputando sus compromisos en Montevideo, en el gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (UTU – ITS).

uru

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 13 y Sub 15: Peñarol de Montevideo viene a Salto por cuatro días en diciembre

El anuncio oficial es inminente, pero sucede que en la jornada de la víspera el adelanto en las gestiones no fueron menos, a tal punto que puede hablarse de una confirmación: la Sub 13 y Sub 15 de Peñarol jugará en Salto durante el mes de diciembre. Serán cuatro días de los juveniles aurinegros en tierra “naranjera”, para afrontar partidos amistosos.
De acuerdo al apunte que se trasmitiera a EL PUEBLO, Peñarol en esas categorías llegará a Salto el 14 de diciembre y su estadía en Salto se prolongará por cuatro días: hasta el 18 de diciembre entre nosotros. Los aurinegros enfrentarán a la selección Sub 13 de Salto, de reciente participación en el Campeonato Nacional. Primero a nivel del primer turno y luego las finales en Montevideo.
A su vez, puede suponerse que en Sub 15, también se producirá el juego de Peñarol, con la selección “naranjera” que orienta Jorge Noboa, y que protagoniza la final con Canelones en la Copa del Interior. Desde la organización no faltarán los anuncios oficiales, pero la noticia va cobrando vuelo. En el caso de Peñarol en categoría menores a la manera de la tradición de los últimos tiempos: afrontar partidos amistosos en el Interior. De los aspectos a resolverse: la doble programación posible y en qué campo de juego, sin descartarse el Parque Dickinson.

La noche en que retornó a Salto, el plantel Sub 13 en manos de Oscar Medina y con la ayudantía de Jhonny Trindade, ellos para la mención, en tanto esa celebración captada por EL PUEBLO guarda relación con el objetivo alcanzado. Después de todo, llegaron a las instancias de definición. Nicolás Sánchez, Lucas Hernández , Valentín Gautihier, Juan Echeguia, Manuel Laxague, Matías Piedad, Bruno Vera, Brian de los Santos, Junior Dalmao, Francisco Cavalheiro, Cristian Zapata, Nicolás Libonatti, Tomás Medina, Mateo Ferrere, Mauricio Miñoz, Ramiro Sagradini, Luciano Bernasconi, Mateo Izaguirre, Gustavo Jacques, Mateo Martínez, Juan Diego Jaques, Benjamín Albin, Facundo Caballero, Facundo Píriz y Matías Trindade.

La noche en que retornó a Salto, el plantel Sub 13 en manos de Oscar Medina y con la ayudantía de Jhonny Trindade, ellos para la mención, en tanto esa celebración captada por EL PUEBLO guarda relación con el objetivo alcanzado. Después de todo, llegaron a las instancias de definición. Nicolás Sánchez, Lucas Hernández , Valentín Gautihier, Juan Echeguia, Manuel Laxague, Matías Piedad, Bruno Vera, Brian de los Santos, Junior Dalmao, Francisco Cavalheiro, Cristian Zapata, Nicolás Libonatti, Tomás Medina, Mateo Ferrere, Mauricio Miñoz, Ramiro Sagradini, Luciano Bernasconi, Mateo Izaguirre, Gustavo Jacques, Mateo Martínez, Juan Diego Jaques, Benjamín Albin, Facundo Caballero, Facundo Píriz y Matías Trindade.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Termas ganador y segundo en la tabla

Torneo Sénior de Fútbol 5termas

Termas venció a Pela Poco FC por 6 a 4 y quedo segundo en la tabla de posiciones del Torneo Sénior de Fútbol 5. Termas clasifica a la semifinal del torneo donde jugará con Juventud Séniors, partido que se desarrollará el martes 22 de Noviembre en las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes. El ganador de ese partido enfrentará a Pastor Boys, el ganador indiscutible de la primera fase en la cual venció todos sus partidos y tiene en su equipo al goleador del campeonato, Javier Rumi, y la valla menos vencida en la manos de Nicolás Baratta. La tabla de la primera fase terminó de la siguiente manera:1º Pastor Boys 30; 2º Termas 16; Juventud Seniors 14; Pela Poco FC 12, las primeras posiciones del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo a la de Oro

Por la Liga Comercial de Fútbol 5 se juega la última fecha de la primera fase del campeonato en Rowing F5. Varios duelos claves que determinarán la clasificación a la Copa de Oro, que define el campeón final, y la Copa de Plata, especie de copa consuelo para los equipos de la parte baja de la tabla. Hrs FC y Trouville FC pelean por el primer puesto mientras que el sexto y el séptimo está entre Veterinaria B, EMI, Aero Gym Box y Cacennas.
Estos fueron los resultados de la fecha pasada: Trouville FC 6 HRS FC 5; Veterinaria B 7 Mr. Bean 3; Trouville B 8 EMI 7; Comix Box 9 Fotobox FC 4; Cacennas 13 Enf. Ext. CAM 9; Aero Gym Box 4 Escritorio BPM 3.
EN LA TABLA
Así están las posiciones: HRS FC 25; Trouville FC 22; Comix Box 21; Trouville B 20; Fotobox FC 17; Veterinaria FC 14; EMI 13; Aero Gym Box 13; Cacennas 10; Escritorio BPM 9; Mr. Bean 7; Enf. Ext. CAM 1.
A LA HORA DE GOLEAR
Lidera la tabla de goleadores Gustavo Fernández de Comix Box con 22 tantos seguido por Federico da Costa(HRS FC), Matías Almirón(CAM) y Guillermo Costa(TFC) con 19 goles y la valla menos vencida es de Orlando de Cuadro de HRS FC.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suárez entre los 40

El argentino Lionel Messi y los uruguayos Luis Suárez y Diego Godín integran la lista de 40 jugadores aspirantes a formar parte del mejor ‘once’ de la UEFA de 2016. En total serán 18 jugadores que militan en clubes de La Liga Santander figuran entre los seleccionados. El Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones, cuenta en la relación con el arquero costarricense Keylor Navas, los defensas Dani Carvajal, Sergio Ramos y Pepe; los medios Toni Kroos y Luka Modric; y los delanteros Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. El Atlético de Madrid, subcampeón, tiene entre los aspirantes al meta esloveno Jan Oblak, a los defensas Diego Godín y Juanfran Torres, al medio belga Yannick Carrasco y al delantero galo Antoine Griezmann. Mientras tanto, el Barcelona cuenta en la relación con el defensa Gerard Piqué, el centrocampista Andrés Iniesta, y los componentes de la MSN, el argentino Leo Messi,el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el “Mono” Fonseca, pero ahí….¡John Burgardt!

La situación de ataque se produjo a los 34′ del segundo tiempo, ya con Pablo Nicolás Fonseca en la cancha. Fue de las variantes que manejó Federico Suárez, para dotar a Salto Nuevo de otra posibilidad de llegada. La pelota le llegó al “Mono” y disparó al arco con toda la chance a favor: más que atajada, fue tapada de John Patrick Burgardt. El arquero lo celebró sin más vueltas, porque además pareció admitir en el momento que ese rechazo podía prolongar una victoria que finalmente en Universitario se materializó.
“Cada partido es un examen”, en el decir de John, que se quedó con la custodia del arco rojo, tras la severa lesión que padeció Diego Burgos en el Talón de Aquiles, a tal punto que debió ser sometido a una intervención quirúrgica. Fue el turno de Burgardt, con más de una duda planteada sobre su rendimiento, sobre todo por su ausencia de continuidad en el fútbol mayor. Pero no le ha faltado respuesta. De última: ES EL ÚNICO GOLERO AL QUE NO LE HAN CONVERTIDO GOLES EN LO QUE VA TRANSCURRIENDO DE LA 3ª RUEDA. 180 minutos invicto. Universitario concilia el sueño en paz: a John no le ha faltado nivel de respuesta. La ha tenido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Le prenden velas a Gladiador; el 50% está en la cuerda floja

Más allá de trámites, de vaivenes, de búsquedas, de razones, de principios futbolísticos, etc, la consecuencia del resultado siempre, es lo único que adquiere el valor de lo inapelable. Y ese mismo resultado, golpea en el corazón de la tabla. La sacude. La impacta. Se acomodan o sufren los protagonistas de la ocasión. No es cierto que el fútbol siempre da revancha. Sucede que el tren pasa a veces, por única vez. No existe la doble vía. Es una. Y punto.

El gol frente a Salto Nuevo. La resolución del 1 - 0. Los 6 puntos consumados

El gol frente a Salto Nuevo.
La resolución del 1 – 0. Los 6 puntos consumados

**********
La victoria del domingo a la noche de Universitario sobre Salto Nuevo, conmovió la tabla. La partió. Universitario 6, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1 y Salto Nuevo 0.
Ese resultado bloquea el paso al 50% de los equipos: Ceibal, Nacional y Salto Nuevo . Es cierto que ninguno de los tres se descarta de plano, pero tendrán relación con el juego de las posibilidades. Ya no se depende del producto personal. La ilusión se asocia a los demás. No siempre es saludable, condicionar lo de uno, a la consecuencia del otro. Eso está claro.
**********
EL PEOR RESULTADO
Seamos claros: para las arcas financieras de la Liga (la Liga son los clubes), el resultado a favor de Universitario, le mueve el piso a Ceibal y Salto Nuevo. Eso es real. Justamente dos de los equipos que generan mayor adhesión, traducida en aficionados en la cancha. Sin puntos Salto Nuevo y con Ceibal a cuatro de Universitario, ¿qué reacción-actitud de sus hinchas?
De lo que no hay dudas además, es que de cara a la tercera fecha, Ceibal, Nacional y Salto Nuevo le prenden velas a Gladiador. El equipo de Richard Albernaz les puede dar vida o no a los tres, a partir del resultado que alcance. Naturalmente que si de Nacional se trata, vencer a Ferro como cuestión vital y es seguro que Ceibal y Salto Nuevo se jugarán a cara o cruz.
A esta altura para los dos, no se trata de “jugar bien para ganar”. Deben ganar, más allá de argumentos de ocasión. Entre los dos, expusieron 12 puntos sobre la mesa y solo rescataron 2 (los empates de Ceibal). Por lo tanto, se acabó la duda: o ganan o al margen de todo querido.
LAS DECISIONES QUE MARCAN
En el fútbol como en la vida, hay momentos de decisión, de esos donde la vacilación debiese someterse, en pro del objetivo. Le pasó a Ferro Carril: si empataba o perdía ante Gladiador, se perdía en la noche de la ambición frustrada. Tenía que ganar y ganó.
Fue lo que no hizo Salto Nuevo ante Universitario y Ceibal frente a Nacional o Nacional frente a Ceibal. El empate se transformó en un cosquilleo. El empate no rentabilizó y solo basta mirar la tabla de posiciones. Por supuesto que todo no pasa por querer: también por poder. En un hexagonal (cinco fechas), los desquites no se plantean. No se vuelven a enfrentar a un rival por dos veces, salvo que el ganador del Acumulado no sea campeón de esta consecuencia, entonces deba producirse un partido extra.
Tras la segunda fecha, no faltan quienes admiten que “falta mucho y hay que ver”. No: no falta mucho. Falta menos. Se va disputando el 40% de las etapas pactadas. La tercera podrá o no ser determinante. Mientras que una situación de hecho parece golpear la puerta: si Universitario derrota a Gladiador, el corazón de más de uno se expone a la desolación.
Por eso el 50% de los equipos, van apelando a “todos los santos posibles y con velas incluídas”. Y que sean en lo posible, de color rojo y amarillos. Los de Gladiador.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los números

Calendario de partidos para la tercera rueda del campeonato de la “A” 2016.
Fecha (1)
Gladiador (3) Salto Nuevo (2).
Universitario (1) Nacional (0).
Ceibal (2) Ferro Carril (2).
Fecha (2)
Nacional (1) Ceibal (1).
Ferro Carril (3) Gladiador (2).
Salto Nuevo (0) Universitario (1).
Fecha (3)
Universitario () Gladiador ().
Ferro Carril () Nacional ().
Ceibal () Salto Nuevo ().
Fecha (4)
Universitario – Ferro Carril.
Gladiador – Ceibal.
Salto Nuevo – Nacional.
Fecha (5)
Salto Nuevo – Ferro Carril.
Gladiador – Nacional.
Universitario – Ceibal.
IMPORTANTE
Universitario que ganó el torneo Acumulado, de no ganar esta tercera rueda tiene opción de jugar un partido extra por el titulo, siempre y cuando termine hasta el cuarto lugar en las posiciones.-
POSICIONES
tabla de posi

GOLEADORES
Carlos Vera (F.C) 2
Mauricio Trinidad (G) 2
Alexander Píriz (U) 2
CON UN GOL
Carlos da Silva (G)
Rodrigo Izaguirre (G)
Dany Miranda (G)
José Gómez (S.N)
Ariel Gaite (S.N)
Pablo Gonzalez (C)
Juan de los Santos (C)
Nicolás Ferreira (C)
Angel Pereira (N)
Juan Viera (F.C)
Gabriel de Souza (F.C)
Fabricio Lairihoy (F.C).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quedan dos fechas

Se acerca el final de la temporada en la Liga de fútbol Sénior. En la “A” es un mano a mano entre River Plate y Deportivo cuando restan 2 fechas por jugar. En la “B” Gladiador ya es el campeón y a la “A” lo acompañará Cerro y dos más. En la “C” paridad total entre Aebu, Santa Rosa y San Isidro “B”.
ASÍ JUGARON
Sábado 19 de noviembre.
Primer encuentro a las 15, el de fondo a las 16.45.
SALADERO
Gladiador (3) Saladero (3).
San Eugenio (1) La Cafetera (2).
REMEROS (1).
Defensor (1) Sto Grande “B” (3).
Arsenal (1) Remeros “B” (2).
REMEROS (2).
Universitario (2) San Isidro “B” (1).
Remeros “A” (2) Deportivo Artigas (4).
PEÑAROL
Treinta y Tres (3) Danubio (1).
Peñarol (0) Salto Nuevo (4).
CENTRO CHOFERES
Libertad (2) Santa Rosa (0).
Sud América (0) Cerro (2).
SALTO URUGUAY
Dos Naciones “B” (0) Fénix (6).
Salto Uruguay (3) El Tanque (0).
BARCELONA
Dos Naciones “A” (9). Rodó (1).
Parque Solari (0) Salto Grande (2).
PARQUE POLICIAL
Almagro (4) C. Policial (5).
Remeros “C” (0) River Plate (2).
DANUBIO:
Ipiranga (5) Cybarán “B” (4).
San Isidro (4) El Triangulo (5).
SALTO NUEVO
Sto Nuevo “B” (3) Lazareto (3).
Cybarán “A” (1) Quiroga (2).
COMPLEJO PONNY
Quepama (-) AEBU (-).
COLONIA 18
Barcelona (1) 18 de Julio (1).
Fecha libre para Albión.
Diferido el encuentro entre Unión y Retiro.
>POSICIONES “A”
River Plate 49, Deportivo Artigas 48, El Triangulo 42, Remeros “A” 37, Remeros “B” 35, Unión 34, Peñarol 34, Retiro 33, La Cafetera 31, San Isidro 27, Salto Nuevo 27, remeros “C” 21, San Eugenio 17 y Arsenal 8 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 62 puntos, Cerro 54, Sud América 49, Uruguay 47, Saladero 43, Salto Grande 40, Cybarán “A” 35, Quiroga 33, Treinta y Tres 27, El Tanque 26, Albión 17, Adeoms 13, Parque Solari 13 y Danubio 11 puntos.
>POSICIONES “C”
Aebu y Santa Rosa 54 puntos, San Isidro “B” 53, Libertad 50, 18 de Julio 48, Barcelona 47, Fénix 46, Círculo Policial 43, Universitario 42, Dos Naciones “A” 36, Quepama 33, Lazareto y Almagro 26, Salto Nuevo “B” suma 25, Dos Naciones “B” 23 y Rodó 22 puntos.
>PRÓXIMA “A”
Penúltima jornada del campeonato.
River Plate – Salto Nuevo.
Deportivo Artigas – Arsenal.
El Triangulo – Remeros “C”.
Peñarol – Retiro.
San Isidro – Remeros “B”.
La Cafetera – Remeros “A”.
>PROXIMA “B”
Parque Solari – Cybarán.
Saladero – Cerro.
Sud América – El Tanque.
Gladiador – Quiroga.
Albión – Uruguay.
Salto Grande – Treinta y Tres.
Libre: Danubio.
>PROXIMA “C”
Santa Rosa – Almagro.
San Isidro “B” – Ipiranga.
Cybarán “B” – Libertad.
Círculo Policial – Rodó.
Universitario – Dos Naciones “A”.
Barcelona – Dos Naciones “B”.
AEBU – Defensor.
Salto Grande “B” – 18 de Julio.
Fénix – Salto Nuevo “B”
Lazareto – Quepama.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal – Santa Rosa van al estadio

10 9 16 019

El fútbol de la “C” con la segunda rueda

Nuevamente la divisional “C” reunida un lunes a la noche. Ocurre que hay una definición extra entre Arsenal y Santa Rosa para definir quien se queda con los 3 puntos al ganador de la primera rueda y el perdedor de esta final tendrá un punto para comenzar la segunda rueda.
EXPECTATIVA
Había varios puntos a tratar que hacían esperar una reunión con cierta expectativa. La fijación de esa final, como se va a jugar los tres encuentros de la segunda rueda, hablamos de días y horarios y también como se va a jugar partidos entre semana ya que si o si, hay necesidad de adelantar el calendario de partidos si se quiere terminar antes de las tradicionales fiestas.
ASI SE JUEGA
Hubo que hablar mucho para ponerse de acuerdo en lo que hace a la fijación de partidos y escenarios donde jugar, La definición de los tres puntos entre Arsenal y Santa Rosa será mañana miércoles en el Estadio.
Luego se sortearon números para la segunda rueda la que comenzará el viernes con un encuentro adelantado y los dos restantes el sábado a la tarde con los siguientes detalles.
Miércoles 23 de noviembre
DICKINSON
Hora 20.30 Arsenal – Santa Rosa.
De terminar empatados en el tiempo reglamentario se va directo a los tiros penales. No habrá alargue.
Viernes 25 noviembre.
Primera fecha de la segunda rueda.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Peñarol – Quinta Avenida.
Sábado 26 de noviembre
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 15.30 Arsenal – Huracán.
Hora 17.30 Florida – Santa Rosa.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecieron los siguientes expulsados. Daniel Araujo y Nicolás Godoy (Florida) y Maximiliano Cardozo (Defensor)
SANCIONADOS
Todos con UN partido. Enrique de Mattos y Miguel Gallino (Lazareto), Matias Marziotti (Arsenal), Cristian Lentinelli, Juan Davila y Juan Pertuzzati (Quinta) y con 5 partidos Daniel Olivera (Florida)
OTROS PUNTOS
-Faltó Rodo por lo que tendrá sanción por inasistencia.
-Lo recaudado en la fecha anterior estuvo en los $ 28.100 pesos.
-En la disputa del encuentro que define los tres puntos y durante la segunda fecha, el valor de la entrada es de $ 100 pesos con derecho a Tribuna.
SEGUNDA RUEDA
Fecha (1)
Peñarol – Quinta Avenida.
Florida – Santa Rosa.
Arsenal – Huracán.
Fecha (2)
Peñarol – Arsenal.
Santa Rosa – Quinta Avenida.
Florida – Huracán.
Fecha (3)
Quinta Avenida – Florida
Huracán – Peñarol.
Arsenal – Santa Rosa.
Fecha (4)
Huracán – Quinta Avenida.
Florida – Arsenal.
Peñarol – Santa Rosa.
Fecha (5)
Arsenal – Quinta Avenida.
Peñarol – Florida.
Santa Rosa – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Locura de sábado: Ferro y Nacional primero; Gladiador-»U»….¡de remate!

Dos partidos el sábado y uno el domingo. Así se resolvió afrontar la tercera fecha de la tercera rueda, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Los hinchas de Ferro Carril, Gladiador y Salto Nuevo, con destino a la Tribuna España. Nacional, Universitario y Ceibal con rumbo a la tribuna del este, «Esc. Fernando Irazoqui». De arranque con la franja y los tricos. Para rematar la velada, el duelo declarado entre la «U» y Gladiador.
Es el tiempo que se viene.
**********
SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

El "Tony" De Freitas al cabo del primer tiempo. El segundo reparto de puntos de Ceibal

El “Tony” De Freitas al cabo del primer tiempo. El segundo reparto de puntos de Ceibal

Parque Ernesto Dickinson. Hora 19.30′.
FERRO CARRIL vs NACIONAL
**********
Parque Dickinson. Hora 21.45′.
GLADIADOR vs UNIVERSITARIO.
**********
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE
Parque Dickinson. Hora 20.30′.
SALTO NUEVO vs CEIBAL
**********
Hay que tener en cuenta que el clásico en Montevideo se juega el domingo. Peñarol y Nacional a la hora 17. En tanto, el partido de ida entre Salto y Canelones para resolver el Campeonato del Interior, pactado para el sábado próximo a la hora 16 en el Parque Dickinson.
GLADIADOR Y LOS HECHOS
Tras el partido entre Ferro Carril y Gladiador, un hincha rojioro arrojó desde la zona baja de tribuna un objeto contundente que impactó en la cabeza del primer asistente. La delegación de Gladiador (Abel Rumi), solicitó disculpas, pero también la Comisión Directiva cursó nota al Consejo Superior, repudiando el hecho. Hubo denuncia referíl, por lo que se derivó al Tribunal Arbitral.
UNIVERSITARIO Y LOS HECHOS
Un hincha de Salto Nuevo ingresó a la cancha y procedió a retirar una bandera de Universitario situada detrás del arco defendido por Salto Nuevo. Tras los 90′, el DT de Salto Nuevo, Federico Suárez, devolvió la bandera a Ramón RIvas, su colega de Universitario. El delegado de la «U», Cristian Sánchez denunció el ingreso de ese parcial y Salto Nuevo replicó que se trató de un hecho descomedido de quien colocó la bandera. Conclusión: al Tribunal Arbitral, desde el momento que el hecho fue denuncia por la terna.
CON LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN
Se reunirá finalmente el jueves próximo a partir de las 20 hs. En el local de la Liga, se inició el proceso de refacción de los techos. Un solo expulsado en la segunda fecha: Carlos da Silva de Gladiador por golpe de un puño a un rival que llegó a destino, según reza la denuncia. En tanto, Jorge Castagnaro, uno de los técnicos de Ferro Carril, con sanción de un partido que ya purgó. Peñarol de Montevideo viene en Sub 13 y Sub 15 a jugar en Salto, entre el 14 y 18 de diciembre.
MENOS ENTRADAS Y MENOS DINERO
En la segunda fecha la venta de entradas se situó en 4.098. Por todo concepto la recaudación en $ 613.350. En la primera fecha, fue de 4.935 y $ 740.250. Hubo merma de unos 800 boletos. Se taquillaron $ 126.900 menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal sin Pablo González y Rondán

La acumulación de dos tarjetas amarillas, implica la sanción automática de un partido. Por lo tanto, ya van surgiendo quienes pasan por esta realidad. Casos concretos a tener en cuenta.
PABLO GONZÁLEZ y FABIO ANDRÉS RONDÁN de Ceibal no podrán ser incluídos ante Salto Nuevo: suman dos amarillas. Primero ante Ferro Carril y de última con Nacional.
En tanto Ferro Carril padecerá la baja de CHRISTIAN ALBERTO CAVANI. Una amarilla ante Ceibal y la restante frente a Gladiador. Finalmente Universitario tendrá que alterar el marcador lateral izquierdo, a la luz de la misma realidad que se plantea a JOAQUÍN BURUTARÁN.
Un total de cuatro jugadores al margen de la tercera fecha, por acumulación de segunda amarilla. A su vez, es válido establecer quienes ahora pasan a estar «en capilla», desde el momento que sumaron la primera tarjeta de amonestación.

CEIBAL- Juan de los Santos, Franco Emanuel da Silva y Fabricio Añasco.
FERRO CARRIL- José María di Nápoli, Fabricio José Lairihoy, Juan Alberto Iriarte, Rodrigo Quiroga y Eduardo Jonathan Vaz.
GLADIADOR- Ángel Estévez, Juan Pablo Otorgues, Rodrigo Izaguirere, Martín Silva.
NACIONAL- Juan Darío Rondán, Carlos Alberto Bicker y Matías Leguísamo.
SALTO NUEVO- José Pedro Gómez, Sebastián Herman, Carlos Camargo, Gilver Duffey.
UNIVERSITARIO- Elbio José Conti, Marcelo Alexander Menoni, Matías Laxague.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ediles nacionalistas plantean su preocupación por la inseguridad en el país y mal estado sanitario del zoológico

En la pasada sesión de la Junta Departamental, los ediles nacionalistas Carlos Silva (Lista 50) y Victoria Ferreira (Lista 404), plantearon sus inquietudes en la media hora previa en materia de seguridad ciudadana y del estado sanitario del zoológico municipal.
INSEGURIDAD,
PREOCUPA Y OCUPA
Para el edil Silva, es preocupante la situación de inseguridad que vivimos los uruguayos. “Sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de los uruguayos es el de la inseguridad. Mucho se habla y se dice, desde el gobierno y desde la oposición. Para nosotros con dos visiones bien distintas. El gobierno del Frente Amplio, dice que es una ‘sensación térmica’ y el resto, el pueblo, la enorme mayoría”, lo “calificamos como el principal problema que hoy tiene la sociedad”.
“Un día sí y otro también –continuó-, todos tenemos algún conocido, vecino, familiar, que es víctima de un episodio de inseguridad. Si no hay un arrebato hay un hurto. Si no te roban la moto, te roban el auto. Si no asaltan un comercio, roban en una vivienda. Si no le pegan un tiro a alguien, lo asesinan y la verdad que como la gran mayoría estamos cansados de vivir así. Los delincuentes nos están ganando y eso no lo podemos permitir”.
“Salto no tiene una realidad diferente a la del resto del país. Los reclamos por falta de seguridad se nos plantea en cada una de las visitas o recorridas que realizamos cumpliendo nuestra función como edil. La preocupación de la gente es real y con fundamentos. No es una ‘sensación térmica’ como dice el gobierno, es la realidad que vivimos hoy, la gente está cansada y en muchos casos, con miedo”.
“Nos preguntábamos si en nuestro rol de edil debíamos hacer algo, ya que es un tema que le corresponde al gobierno nacional y creemos que sí, nos corresponde. Nos debe preocupar y ocupar, porque es nuestro deber transmitir lo que se nos plantea, es nuestra obligación estar en contacto con el ciudadano e intentar buscar una solución al problema. Nuestro partido ha realizado cientos de propuestas para cambiar la realidad, desde cosas prácticas y rápidamente realizables, hasta grandes cambios en la legislación vigente, pero como todos saben, la mayoría, quien tiene el poder de decisión, el Frente Amplio, no ha escuchado esas propuestas y la gran mayoría duermen en un cajón”.
“Como entendemos que algo debemos hacer, le solicitamos al Sub Jefe de Policía de Salto una reunión y que amablemente nos recibió. Allí pudimos transmitirle los reclamos que recibíamos y él nos contó cuál es la realidad de la Policía en Salto. Algunos datos nos llamaron la atención, por ejemplo; hoy se cuenta con más o menos 130 policías efectivos en la calle para todo el departamento”.
“Esto se da –agrega- porque no hay quien piense en un Ministerio del Interior en serio. No hay políticas claras para luchar contra este flagelo que es la inseguridad. Vemos que no hay un rumbo y la batalla contra los delincuentes la vienen perdiendo hace rato. ¿Qué hace el gobierno que no realiza cambios en el Ministerio?”
“Desde nuestro lugar seguiremos reclamando por mayores garantías para la gran mayoría de los uruguayos y los policías que muchas veces se sienten desamparados al momento de realizar su tarea. Nos escucharán o no, atenderán los reclamos o no, comprenderán que es urgente realizar un cambio en la políticas de seguridad o no, pero lo que es seguro, es que no vamos a bajar los brazos y seguiremos reclamando” para “vivir en una sociedad en paz y armonía”.
HORRORIZADA
DEL ZOOLÓGICO
Por su parte, la edil Ferreira comentó que días pasados concurrió al zoológico, horrorizándose por lo que encontró. “Prácticamente en todos los recintos se podía ver basura tirada como bolsas, envases, papeles y otros. Y como si fuera poco hasta una paloma muerta había en una de las jaulas”, recordando que “es un deber de las personas que ahí trabajan mantener las jaulas y espacios públicos en condiciones”.
“También pude constatar un par de perros encerrados detrás de un tejido, nunca había visto algo igual, esto puede ocasionar varios inconvenientes, no en vano hay un cartel a la entrada donde queda en claro que no se pueden ingresar con animales. Creo que si entra algún perro al zoológico la solución no es mantenerlo encerrado. Mientras Salto tenga zoológico es un deber de la Intendencia mantener el mismo en las mejores condiciones. Y no en la forma que se encuentra”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Miguel Feris: hubo una sobreventa desmedida de combustibles y no habrá problemas de abastecimiento

Consultado por EL PUEBLO respecto al desarrollo de la medida adoptada por los empresarios del rubro “estacionero”, el ex Presidente del Centro Comercial, Miguel Feris manifestó que, la misma seguirá vigente hasta las 00:00 horas del próximo miércoles (mañana), destacando que hubo una sobreventa de combustible, considerando que la misma fue hasta desmedida, asegurando por lo tanto que no se producirá ningún tipo de problema en el abastecimiento.
Por otra parte, expresó creer que las cosas tienen un comienzo y que éste tipo de medidas, al ser la primera vez que se implementan, ante un gobierno con el cual no se mantiene un diálogo, aunque predica sobre el mismo sin darlo cuando tiene que hacerlo, provocarán que algo suceda, no sabiendo qué, ni si será para bien o para mal.
Consideró que lamentablemente no se está discutiendo realmente sobre el fondo del problema, enfocándose el gobierno en otras cosas como en lo que hace o deja de hacer, lo que gana o deja de ganar el estacionero, imponiendo lo que se debe o no ganar, no discutiéndose sobre que lo que está en juego son el futuro de las empresas y los puestos de trabajo.
En tanto, no se pudo asegurar fehacientemente que todas y cada una de las estaciones se hayan plegado al paro, comprobándose por diversos medios, que algunas estaciones de servicio atendieron a clientes en el correr de la jornada, no tratándose de bomberos, ambulancias ni vehículos policiales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Esta medianoche termina la medida

Esta medianoche, a la hora cero del miércoles, terminará la medida de cancelación de venta de nafta adoptada por las estaciones de servicio de todo el país. Los impulsores de la medida se manifestaron satisfechos con el alto acatamiento de la misma. Hubo una demanda muy superior a la habitual de los fines de semana, que hasta fue considerada desmedida por los estacioneros, que de todas formas consideran que no habrá dificultades en el abastecimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...