Darog251116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Para ayudar a concretar sueños de padres y madres a través del Fondo de Recursos

La actividad tuvo como oradores a los Dres. Juan Carlos Rodríguez Bussi y Rita Vernochi médicos integrantes del plantel de CERHIN

20161124_201022

Dra. Rita Vernochi – Dr. Juan Carlos Rodríguez Bussi – Paola García Presidente de Rotary Club Salto Centro

REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
Con un importante marco de público, se realizó en la noche de ayer, la charla informativa sobre “Reproducción Humana Asistida y actualización de la reglamentación del Fondo Nacional de Recursos”, organizada por el Rotary Club Salto y CERHIN (Centro de Reproducción Humana del Interior), que tuvo lugar en la Planta Alta del Centro de Diálisis ubicado en calle Larrañaga 177.
Los facultativos, ambos Ginecólogos y Embriólogos de alma, como se autodefinieron, explicaron a los presentes aspectos importantes de la metodología aplicada en los tratamientos requeridos para la fertilización, y las posibilidades que la actual reglamentación otorga a aquellas personas que han soñado con ser padres y madres, a través del Fondo Nacional de Recursos, los que antes, por cuestiones económicas, se veían imposibilitados de acceder a dicho avance médico.
El Dr. Rodríguez Bussi, hizo hincapié en el Programa de Preservación de la Fertilidad PROFERT, el cual, manifestó “se encuentra dirigido sobre todo a mujeres jóvenes y sanas, que pueden tener compañero o no, y que no quieren o no pueden tener un hijo en un período breve. Como también a aquéllas mujeres que presentan algunas enfermedades en las cuales, por la misma enfermedad o por el tratamiento que la misma requiere, se compromete su posibilidad futura de tener un hijo”.
Continuando con la exposición de esta metodología, explicó que la misma, consiste en “obtener los óvulos de la mujer a través de la estimulación ovárica, deteniéndose esos óvulos en el tiempo, a través de un proceso de congelamiento llamado vitrificación, los cuales son descongelados, cuando la mujer decide iniciar la búsqueda de un embarazo, enfrentándose a los espermatozoides de su compañero”.
También especificó que “no hay un tiempo determinado para mantener los ovocitos congelados”, y que las cifras de supervivencia de los mismos, una vez descongelados, “es de más del 95%, cuando fueron congelados en pacientes menores de 35 años, lográndose una tasa de embarazo que es del 65%”.
Por su parte la Dra. Rita Vernochi, se refirió a la Ley 19. 167, aprobada en noviembre de 2013, específicamente a la regulación que la misma hace del estudio y el tratamiento de la esterilidad en el Uruguay, y las posibilidades que la misma brinda al permitir la atención a parejas heterosexuales, mujeres solas y a parejas de mujeres que hayan optado por la realización de ser padres y madres.
Sostuvo que se considera que una pareja es estéril, “cuando ha pasado un año manteniendo relaciones sexuales frecuentes (2 o 3 veces por semana), sin métodos anticonceptivos, sin lograr el embarazo”.
Por lo que considera oportuno el inicio de los estudios “si la paciente tiene menos de 35 años, se deben iniciar al año de comenzada la búsqueda del embarazo; si la paciente tiene 35 años o más, se deben iniciar los estudios a los 6 meses de iniciada la búsqueda”.
Puntualizó el por qué es importante realizarse dichos estudios, “porque la Reproducción es un derecho del ser humano; porque la fertilidad depende de la edad de la mujer y no debemos hacerla perder tiempo; y porque cuanto antes se inicien los tratamientos, mejores van a ser los resultados”.
En cuanto a la financiación del estudio y tratamiento de la esterilidad, sostuvo que existen dos vías: “el acceso a los Prestadores de Salud, los cuales realizan estudios en los pacientes con problemas de fertilidad, tanto hombre como mujer; los tratamientos médico y quirúrgico que ameriten y que sean de baja complejidad; y el Fondo Nacional de Recursos, el cual cubre aquellos tratamientos de alta complejidad.
Aclaró que existe una primera etapa de los estudios en la que el Prestador de Salud “debe realizar los estudios necesarios que se encuentren en la canasta de prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud; luego una segunda etapa en la que entran los tratamientos (médicos y quirúrgicos), los que estarán a cargo del Prestador de Salud, quien asumirá los costos de las inseminaciones, las que solamente podrán realizarlas profesionales especializados en Medicinas Reproductivas”.
Se dejó muy en claro por parte de los disertantes, que dichas inseminaciones, consideradas tratamientos de baja complejidad, tendrán un costo en tickets especiales: la primera inseminación: U$S 200; la segunda U$S 500; y la tercera U$S 800.
Mientras que las consideradas de alta complejidad, “no estarán a cargo del Prestador de Salud, quien sólo se hará cargo del costo de la medicación que se encuentra en la mencionada canasta; estando estos tratamientos, financiados por el Fondo Nacional de Recursos a través de COPAGOS que deberán pagar los pacientes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ni un solo acto de violencia es admisible

El año 2016, que aún no ha terminado – falta para esto más de un mes – ostentará el triste record de ser el de mayor cantidad de homicidios de mujeres por casos de violencia doméstica. 29 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.
El promedio de personas muertas por este motivo en los últimos años ha estado entre los 25 y los 29 muertos motivo que nos lleva a pensar que por lo menos está estancado, sino creciendo en nuestro país.
Cualquier análisis que pretenda llegar un poco más allá de los superficial en el tema, nos dejará ver que se trata de varios factores los que inciden en los casos de violencia doméstica. Casi 80 casos se denuncian por día en el país y obviamente no todos son denunciados, motivo por el que se presume que su número es bastante mayor aún.
Entre los motivos más frecuentes de las manifestaciones de violencia física, no ya de la violencia psicológica, se esgrimen motivos económicos, consumo de drogas y lógicamente un machismo acentuado que nos viene desde tiempos inmemoriales.
Obviamente que rechazamos de plano toda esta violencia contra cualquier persona, ya sea niños, jóvenes, ancianos, varón o mujer, sencillamente porque entendemos que no es de recibo, ni siquiera el grito, mucho menos la violencia física.
Pero no sería acertado analizar los casos de violencia doméstica, si no lo hiciéramos en el contexto de la sociedad de nuestros días.
No es de recibo saber si la sociedad de nuestros días es más o menos violenta que la de años anteriores. Lo que importa es que hoy seguimos teniendo un problema grave. Nadie debe tolerar la violencia física, es más la violencia psicológica, como elemento previo a la acción física, debe ser tratada, dialogada e incluso tratada a tiempo para ser superada.
Cuando pretendemos resolver los problemas mediante el ejercicio de la violencia, estamos cayendo en el precipicio y esto es lo que debemos evitar.
Somos una sociedad violenta, transgresora y acostumbrada al ejercicio de la violencia. Lo vemos a diario en la calle, donde muchos son los que entienden que rige “la ley de la selva”, al primer hueco que encuentro paso, no importa si es por derecha, izquierda, si estoy habilitado para hacerlo o nó.
Tampoco se respetan los espacios determinados para el pasaje peatonal, son todos hechos de violencia, porque cuando transgredo el derecho de otros estoy pasando por sobre ellos y esto desde ya es una trangresión que no debe tolerarse y son las autoridades las primeras en que tendrían que ponerlas en su lugar.
Sólo una sociedad educada, respetuoso y tolerante es capaz de poner en su lugar a los violentos.
Hoy es el Día de la Lucha contra la Violencia Doméstica y este es un buen día para meditar sobre el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Don Lalindre es un peón rural…

Don Lalindre es un peón rural devenido en cuidador de coches y motos, una vez que se jubiló y recaló en nuestra ciudad. El hombre organizó la parada de 18 de Julio y Artigas, la que hoy cuenta con una amplia “clientela”.

Claro que él todavía no domina algunos “vicios” de la ciudad y el pasado miércoles, un pequeño descuido para atender a un paisano con el que se puso a charlar, le costó “la pérdida” de su celular que momentáneamente había dejado unos metros más allá.

El celular táctil que había comprado pocos días atrás y había aprendido a usar orgullosamente, “desapareció” en un abrir y cerrar de ojos y obviamente que nadie vio nada…

La Oficina Electoral Departamental hizo saber a los vecinos del municipio de Mataojo y Arapey, que en forma excepcional la Corte Electoral ha resuelto no cobrar los trámites de la Oficina inscriptora que se instalará los días 26 y 27 en el local de la Escuela 50.

En este lugar la Oficina Volante procederá esencialmente a efectuar los trámites de inscripciones y traslados.

Vecinos de la zona de Agraciada y Amorim, nos hacen saber que nos equivocamos cuando días atrás publicamos que ya se había reparado la pérdida de agua del lugar, porque esta sigue “gozando de buena salud…”, nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Consejo de la Facultad de Derecho con su Decano sesionará en Salto hoy, para dar a conocer nuevo Plan de Estudios

Más de 2.000 estudiantes cursan la carrera en Salto

Un nuevo Plan de Estudios es el que tendrá la Facultad de Derecho en los próximos meses, ya que en 2017 comienza a regir uno distinto al actual para las carreras de Abogacía y Notariado, que en Salto se dictan de manera completa en el ahora denominado Centro Universitario del Noroeste (Cenur, ex Regional Norte).
Son más de 2.000 los estudiantes que están inscriptos en ambas carreras en Salto, aunque la dinámica de las mismas ha cambiado sustancialmente. De pasar de clases solamente durante los días jueves a sábados, las mismas desde hace varios años se dictan de lunes a sábado, con cuadros docentes locales y con apoyo de catedráticos que llegan desde la capital del país.
Si bien la de Derecho ha sido la Facultad insignia de la creación de los denominados Cursos Universitarios del Norte por el año 1957 y fue la primera en apostar a completar la carrera en 1989, sigue siendo hasta hoy el principal centro de enseñanza de la Universidad de la República.
En tal sentido, en la presente jornada estará presente el Decano de Facultad de Derecho en Salto, Dr. Esc. Gonzalo Uriarte, refiriéndose a la implementación del Nuevo Plan de Estudio de Abogacía y Notariado a partir de 2017.
Aprovechando la oportunidad, este viernes 25 de noviembre el Consejo de la Facultad de Derecho sesionará en el Centro Universitario Región Litoral Norte (CENUR) en Salto.
La Sede Salto de la Universidad de la República se creó sobre la base de la regionalización y descentralización de sus servicios y constituye el centro universitario con más desarrollo fuera del departamento de Montevideo, allí se dicta una amplia gama de carreras universitarias que comprende las Áreas Agraria, Social, Salud, Científico-Tecnológica y Artística, donde prima la Facultad de Derecho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

PIT CNT dijo que el MGAP respalda la modalidad de faena del frigorífico Somicar

“Nosotros estamos abiertos al diálogo”, dijo a EL PUEBLO Miguel Fiordelmondo, representante de la Mesa Departamental del PIT CNT de Salto, cuando fue consultado sobre el desenlace que podía tener el conflicto por el cual seis trabajadores del frigorífico Somicar S.A. (que usa las instalaciones del exfrigorífico municipal en un comodato que le fue otorgado por la Intendencia de Salto en 2007) fueron despedidos, pero que el sindicato denuncia como despidos abusivos.
Tras esto, el PIT CNT planteó la ocupación del lugar hasta que se diera el reintegro de los trabajadores, cosa que no sucedió. Luego de una fallida mesa de diálogo convocada por la Intendencia de Salto y la convocatoria a varias dependencias estatales para que tomaran cartas en el asunto como los ministerio de Trabajo y de Ganadería, hubo dos posiciones encontradas que no pudieron ser equilibradas.
Una fue la del PIT CNT que le reclamó al Intendente de Salto, Andrés Lima, que si no se retomaba a los trabajadores despedidos le rescindiera el contrato de comodato a la empresa y que saliera a buscar nuevos inversores para el frigorífico. Al tiempo que la otra fue la del titular de la empresa Somicar S.A., que ratificó su intención de no recontratar a los funcionarios despedidos.
Todo esto no tuvo final feliz y el miércoles por la mañana los trabajadores, junto al PIT CNT aparecieron ocupando el edificio del Ministerio de Ganadería, algo que desistieron horas después por vislumbrarse una salida al tema, sin embargo, la situación sigue incambiada, aclaró Fiordelmondo a este diario.
Pero el PIT CNT está centrando su estrategia ahora en atacar a la empresa y su forma de trabajar. Ahora le pega porque dice que las faenas se hacen en forma irregular. “El conflicto sigue igual y por eso mañana se verán las caras los representantes de los ministerios de Ganadería y de Trabajo, de la Intendencia de Salto y representantes de los trabajadores, porque nadie se hace cargo de lo que está pasando”, dijo el sindicalista.
Según pudo saber EL PUEBLO este argumento no tuvo asidero en el MGAP cuyos técnicos respaldaron lo actuado por la patronal en las faenas del frigorífico.
“Nosotros tenemos fotos de las cosas que están haciendo y las vamos a mostrar a la prensa para que la gente saque sus propias conclusiones, porque no queríamos llegar a esto pero lamentablemente la vamos a estar enseñando, no queríamos llegar a eso, queríamos poder hablarlo antes, pero no quisieron”, destacó.
Señaló que los únicos que mostraron voluntad para mejorar las cosas “fue la Intendencia de Salto que les hizo una propuesta muy buena, como fue poder entrar a trabajar entre febrero o marzo en otro frigorífico de otro departamento”. A lo cual el dirigente gremial dijo que es “una muy buena propuesta y que se está considerando”.
Fiordelmondo dijo que todos los actores que están involucrados en el conflicto le han dado la espalda a los trabajadores y que por eso ellos “están dispuestos a seguir negociando” para encontrar una solución al tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Atractiva jornada sobre discapacidad se cumplirá mañana en el CENUR de la Universidad de la República

Este sábado 26 de noviembre a partir de las 9:00 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se llevará a cabo la Jornada “Pensando la Discapacidad desde una visión integral. Jornada de intercambio sobre prácticas e intervenciones en el área”.

PROGRAMA
09:00 – Apertura docentes Proyectos Integrales y Grupo de estudios de Discapacidad.
09:15 – Experiencias de prácticas preprofesionales de estudiantes de Trabajo Social en Escuela Nº 97.
09:30 – Experiencias de prácticas preprofesionales de estudiantes de Trabajo Social en inserción laboral de personas ciegas y de baja visión.
09:45 – Experiencias de prácticas preprofesionales de estudiantes de Trabajo Social en Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad.
10:00 – Presentación Avance de Tesis “La ciudad, como un derecho” Accesibilidad de personas en situación de discapacidad. Br. Cristel Jaureguiberry.
10:20 – Presentación Tesis “Integrados o Incluidos a la Educación” Lic. TS Florencia Núñez.
10.40 – Presentación Tesis de grado “Entre atentos y desatentos al TDAH” Lic. TS Paulina Minelli.
11:00 – Referente PRONADIS – MIDES Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Américo Gaudín y Alberto Eguiluz presentan nueva propuesta artística

Junto a Beatriz Volpi 

Américo Gaudín – cantautor e intérprete de la música folklórica autóctona y Alberto Eguiluz – Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y especialista en Investigación Histórica se reunieron para llevar a cabo un evento cultural este viernes a la hora 20.00. “Tuve la iniciativa de invitar al amigo Alberto Eguiluz por considerarlo también un gran artista pues está dentro de las conducciones de la materia. Eguiluz es un gran trabajador de la cultura y ha estado siempre al servicio de todo lo que se hace” – subrayó Gaudín. Américo Gaudín en la oportunidad presentará su repertorio musical “Concierto del Canto Oriental”, mientras Eguiluz hará una exposición de sus fotografías que enmarcan su investigación histórica. La Profesora Beatriz Volpi interpretará en el piano piezas emblemáticas tales como “La Cumparsita”. La entrada es de carácter gratuito.
Beatriz Volpi fue galardonada con la medalla a la “Excelencia Ciudadana” por el CELADE y recientemente distinguida por ser la autora del Himno del Inmigrante. Volpi se desempeña como Directora del Conservatorio Departamental de Salto.
TODA UNA VIDA
DIVULGANDO LA
MÚSICA CRIOLLA
Desde hace cincuenta años años Américo Gaudín se dedica al promover el folklore nacional uruguayo considerándose “un cantor criollo” y la incidencia e identidad de nuestra nacionalidad se refleja a través de su música y canto.
“Cada lugar tiene una cultura muy especial… nosotros somos los orilleros que juntamos en esas canciones y las transmitimos a la comunidad” – expresó.
Alberto Eguiluz desde hace más de treinta años está en la búsqueda de crónicas y trabajos de investigación acerca de la historia de Salto. Usualmente publica en Facebook pequeñas crónicas históricas y un importante registro fotográfico. “La fotografía llegó como un recurso, una herramienta que yo necesitaba para el trabajo de investigación ya que comencé a fotografiar documentos y fotos antiguas. La fotografía – que nació como una herramienta me ha llevado a primer plano como fotógrafo”. El trabajo se puede ver en un libro que ha sido distribuido en todo el país que se intitula “Uruguay Arquitectura de Anaño”, donde se muestra todo el valor arquitectónico con más de dos mil fotografías. Salto se ve representada por 165 fotografías que ponen de manifiesto el período de antaño. Algunas de ellas se expondrán en el Gran Hotel Concordia.
Eguiluz realizó varios cursos de fotografía dictados en la Facultad; también están vinculados a las herramientas que aporta la investigación.
GALARDONADO POR
SEGUNDA VEZ CON
EL PREMIO AUREA
Américo Gaudín recibió el pasado lunes en el Radisson Victoria Plaza Hotel por segunda vez el premio AUREA 2017 a la trayectoria al mantenimiento de la música nacional. Gaudín recibió el galardón por primera vez en el 2014. A su vez recientemente fue homenajeado por la Junta Departamental de Salto con un importante reconocimiento a la trayectoria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con marcha por calle Uruguay se conmemora el Día Internacional de Lucha de la Violencia contra la Mujer

Con una marcha por calle Uruguay este viernes 25 a partir de las 19 horas desde Plaza 33 hasta Plaza Artigas, la Coordinadora Departamental de Género se manifiesta en el Día Internacional de la Lucha de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, se convoca a la población a participar de la actividad, con un atuendo negro.
En tal sentido, la Intendencia de Salto a través de la Unidad de Género y Generaciones es una de las instituciones que convoca a participar de la manifestación y exhorta a la población a la concientización sobre esta problemática. Por tal motivo, Nelly Rodríguez y Valeria Giovanoni informaron sobre este evento.
CONCIENTIZACIÓN
En representación de la Mesa Coordinadora Departamental de Género en el Día Internacional de Lucha de Violencia Contra la Mujer, Valeria Giovanoni dijo que “estamos invitando a la marcha por la Plaza 33 que será a las 19 horas con una concentración previa y a las 19 y 30 horas habrá una marcha hacia Plaza Artigas y convocamos a todos que vayan vestidos de negro”.
“Una vez allí se leerá la proclama que harán los jóvenes que han trabajado en estos 50 días en una campaña de concientización de la violencia en el noviazgo y posteriormente actuarán dos grupos liceales del liceo 4 en el lugar, interpretando la canción del grupo No Te Va Gustar “Nunca más a mi lado.
Giovanoni recordó que el Gobierno Departamental dispuso por resolución del Intendente que “todas las personas que viajen en las líneas de ómnibus municipales con algún atuendo de color negro, entre las 19 horas y las 20 y 30 horas para participar de la actividad, no pagarán boleto”.
Y anunció que este viernes 25, a las 16 horas saldrá un micro desde Colonia Lavalleja y a las 16 y 30 saldrá otro desde Rincón de Valentín, donde “vendrá un micro con mujeres y niñas y los que quieran venir para participar de la marcha, así que los esperamos a todos y a todas desde este espacio comprometiéndonos, porque este año la consigna desde la coordinadora es “Vos también Sos Parte”, hablando del compromiso del rol que cada uno ocupa en esta lucha”.
ENTRE TODOS
Por su parte, la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, señaló que “estamos convocando a todas y a todos a esta marcha, porque queremos manifestarles desde la Unidad que venimos trabajando transversalizando las políticas y combatiendo la lucha contra la violencia de género durante todo un año”.
Rodríguez señaló que “hemos venido trabajando a través de talleres en los liceos y escuelas, en cada barrio y en los distintos Municipios del interior del departamento y nuestra tarea es concientizar y sensibilizar para que estas cosas no ocurran. En lo que va del año en Uruguay llevamos 22 mujeres asesinadas y 7 niñas y niños víctimas de esa misma situación”.
Sostuvo en ese marco que “la marcha este año será significativa porque se ha dado este hecho lamentable de involucrar a los niños en el rencor y la revancha hacia las mujeres, que se desprende del hecho de tomar a la mujer como posesión del hombre y esto debe implicar un cambio cultural desde los distintos ámbitos en los que nos vemos involucrados”.
La jerarca declaró que “nuestra campaña durante todo el año fue “Sacate la venda” y dijo que “corresponde eso que toda la sociedad lo haga y cuando conozca algún caso de violencia, se brinde un apoyo para dar esa ayuda”. Informó a su vez que desde la Unidad que dirige cuentan con dos refugios denominados “Hogares de breve estadía”, destinados a mujeres mayores de 18 años de edad, que tengan o no hijos a cargo y que estén corriendo riesgo de vida por situaciones de violencia, ya que “en este año hemos tenido algunos casos y por lo cual tuvimos gente que ingresó a estas casas”.
La Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la comuna salteña finalizó diciendo que “nuestro deseo es que las instituciones que están comprometidas asuman su responsabilidad y que la gente asuma el compromiso de denunciar si conoce o participa de algún caso de violencia donde alguna mujer esté siendo violentada o abusada porque a esto lo cambiamos entre todos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se requieren al menos dos liceos más en Salto y todavía está en discusión que se llegue a construir solamente uno

El 99 por ciento de los estudiantes que ingresaron al liceo para el año 2017, se inscribieron por plataforma electrónica, una tónica totalmente distinta a lo que el sistema educativo estaba acostumbrado, que paulatinamente va dejando el papel en el olvido y se dispone a educar desde las pantallas para que sea más atractivo.
Esto se suma a un dato no menor, que fue dado en las elecciones del 2014 donde se informó que 250.000 nuevos electores de ese año no escuchaban radio ni leían diarios, solamente miraban televisión pero como segunda opción siendo la preferencia el uso de Internet.
La gran mayoría de los adolescentes usa facebook como carta de presentación, mientras que los mayores de 18 años utilizan twitter, snaptchat y otras redes sociales como manera de entrada al mundo cada mañana, uniéndose así, como lo dice el slogan del diario El País de Madrid, que como todos apunta ya a un público más global, Únete a la conversación, porque ya somos miles de millones en esto.
Pero el tema pasa en esta entrega especial de nuestra sección semanal Detrás de los Números porque son cada vez más cientos de estudiantes los que ingresan a los liceos públicos de Salto y sin embargo, no se forman nuevos liceos y la capacidad locativa de los centros ya existentes no dan a vasto para atender la demanda que tienen de adolescentes que pretenden educarse en el sistema formal.
FALTARÍAN DOS
En Salto hay alrededor de 15.000 jóvenes que concurren a los 11 liceos públicos existentes, los que se dividen en 7 liceos urbanos y 4 de carácter rural. Además del Liceo Nocturno, y 6 liceos privados. Aún así hacen falta más centros educativos.
Para que se tenga una idea del problema, la zona que atiende la Seccional Tercera de Policía, que incluye a toda la zona sur de la ciudad, está compuesta por unas 42.000 personas, esa área tiene más de 15 por ciento de jóvenes en edad de estudiar. Para los mismos existen dos liceos en toda la zona, son los liceos Nº4 y Nº6.
Claman por un nuevo liceo, que podrías ser el Nº8. Pero como las autoridades de Secundaria ya piensan que ese debe ser ubicado en el extremo este, cerca del barrio La Amarilla, que no es nada errado teniendo en cuenta el crecimiento demográficamente explosivo que hay en la zona.
Pero entonces se precisa otro liceo más, y ese es el Liceo Nº9 que debería ser creado o para el extremo este o para la zona suroeste de la ciudad que tanto necesita un nuevo instituto de enseñanza secundaria.
Lo cierto es que al menos 15 mil jóvenes son los que precisan atención educativa y hasta el momento en Salto son muchos menos los que pueden acceder con comodidad a esa realidad.

LOS NÚMEROS

11 liceos públicos en Salto
4 de ellos son rurales
6 son liceos privados
2 liceos más son los que se precisan
15.000 es el potencial de estudiantes

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Se conocieron detalles del procesamiento con prisión de la agresora de la policía femenina

Atentado y lesiones personales con un delito de lesiones en reiteración real

A la agresora se le tipificó un delito de lesiones personales, mientras que su madre también participante en el hecho fue puesta en libertad.

Como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, la Justicia procesó con prisión a la autora de la agresión contra la mujer policía ocurrido el pasado lunes en horas de la noche, cuando la integrante del cuerpo policial llegaba a su domicilio luego de culminar su turno en la Unidad de Respuesta Policial (ex Radio Patrulla).
De acuerdo al parte oficial, el lunes 21 del corriente, una mujer denunció que, en momentos en que llegaba a su domicilio, se le cruzó en la vía pública una vecina, quien la insultó con el más bajo vocabulario; posteriormente, la agresora concurrió hasta la finca de la denunciante, la cual al salir, fue agredida físicamente sin mediar palabras, trabándose en lucha para defenderse, sumándose la madre de la agresora, siendo alentadas por vecinos de la zona, quienes no intervinieron en el hecho.
Ante la situación, la madre de la denunciante intentó intervenir, siendo también agredida por estas. Posteriormente, pudiendo ingresar a la finca, madre e hija solicitaron la presencia policial, a cuyo arribo las denunciadas se habían retirado del lugar, siendo los efectivos policiales apedreados por los vecinos.
Enterada la Juez de 2do. Turno, dispuso: “Que la denunciada permanezca detenida, sea conducida a la sede para actuaciones primarias, se coordine médico forense para la denunciante y madre, se labre acta a todos los testigos y se la vuelva a enterar”. El día miércoles, siendo conducidas las autoras, una vez culminadas las actuaciones en la sede judicial, la Juez de turno dispuso: “a la madre de la denunciada se le permite retirar y el procesamiento con prisión de A.S.R.T. por la comisión de un delito de atentado en concurrencia formal con un delito de lesiones personales y un delito de lesiones en reiteración real”. Intervino Seccional Segunda.

DEBERÁ HACER TRATAMIENTO PARA
CONTRARRESTAR LA ADICCIÓN A LAS DROGAS
En la tarde del miércoles, el autor de las amenazas con arma blanca a un comerciante de barrio Cerro, fue conducido a la sede penal, además de la concurrencia del denunciante y testigo, donde una vez culminadas las actuaciones, el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 2do. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.A.M.D.R. autor de un delito de violencia privada, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión su tratamiento para su adicción por el plazo de seis meses, acreditándolo”. Intervino Seccional 5ta.

A PRISIÓN POR VIOLENCIA
PRIVADA CONTRA SU EX PAREJA
Días atrás, una mujer denunció a su expareja, quien luego de mantener con la denunciante una discusión, la agredió físicamente, por lo cual intervinieron los vecinos. Efectuada la denuncia del hecho y continuando con las actuaciones, enterado el Juez de familia, dispuso: “Poner en conocimiento a la sede penal, coordinar Médico Forense para la denunciante, indagar a los testigos. Conducir e indagar al denunciado y volver a enterar”.
Posteriormente, se pusieron los hechos en conocimiento del Juez de Familia de 7mo. Turno, Dr. Benjamín Raimondo, quien dispuso: “advertir al denunciado de no concurrir al domicilio de la Sra., bajo apercibimiento de medidas judiciales. Se le otorga la prestación de garantía para el retiro de sus ropas. Elevar antecedentes a 1er. Turno”. El día 23, se le comunicó los hechos a la Juez Penal de 2do. Turno, Dra. María Alejandra Álvez, quien dispuso: “Citar a la denunciante y a los testigos para día miércoles 23/11 a la hora 13:00. Hora 12:30 conducción del detenido y antecedentes misma hora”. Culminando con: “el procesamiento con prisión de R.M.V. como autor de un delito de violencia privada y un delito de lesiones personales en régimen de reiteración real”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Agropecuario, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclista chocó contra la cabecera del puente 33 y resultó con lesiones leves

El ciclista fue socorrido por un sereno de la zona, aparentemente perdió el dominio del birrodado.
CHOCÓ CONTRA LAS
BARANDAS DE LA
CABECERA DEL PUENTE
En calle Treinta y Tres Orientales y calle 11, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la bicicleta Ondina, de color azul, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur, y al estar llegando a la cabecera del puente, perdió el dominio y cayó contra las barandas, prestándole asistencia un sereno de la zona, resultando politraumatizado leve, quedando en observación. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Forense, se lo mantenga informada de la evolución del lesionado, se indague en actas al testigo, entrega de bicicleta”. Intervino Brigada de Tránsito.
ENTRA A LA CASA SIN
AUTORIZACIÓN
Una mujer denunció a su esposo, de quien se encuentra separada, el cual concurre asiduamente a su domicilio, ingresando al mismo sin autorización, y ante los reclamos, comienza a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA INSULTA Y AMENAZA
CON MATARSE
Denunció a su concubino, con quien habita en el mismo lugar pero sin mantener relación de pareja, al ser la relación bastante variable, ya que a veces la convivencia es pacífica, pero otras tantas no, al volverse el denunciado, sumamente agresivo verbalmente, insultándola con el más bajo vocabulario, buscando su reacción, además de amenazarla con matarse. Solicitó el retiro del hogar del masculino, al ser la situación insostenible. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve a bajar el precio de carne vacuna

El ajuste a la baja de los precios de la carne bovina registrado en las últimas horas en un promedio de entre $ 2 y $ 3 el kilo las medias reses, se trasladará principalmente según el negocio de cada carnicero y el barrio en que opera a los cortes más económicos, pero que además tienen mayores dificultades de colocación en su relación de precios/calidad, por ejemplo en la oferta de aguja y paleta, destacaron algunos carniceros consultados por El Observador.
Dependiendo de la ecuación de frigorífico los ajustes pueden ser mayores en las pulpas y en los asados, comentó por su parte una fuente industrial.
Los asados bajaron en promedio $ 4 por kilo, mientras que las pulpas registraron un ajuste a la baja de $ 3 a $ 4 por kilo, informó El País.
La baja del precio del ganado que se ha venido procesando desde hace varias semanas, con precios que tienen como última referencia promedio de US$ 2,95 el kilo en cuarta balanza ha sido el factor determinante, comentó el industrial consultado.
En el pasado mes de octubre el precio se había debilitado sustancialmente arrancando la primera semana a un promedio de US$ 2,91 ,para recuperarse luego en las semanas posteriores a US$ 2,93 y US$ 2.97 el kilo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román ofrecerá destacados lotes de vacunos hoy en la segunda jornada de Pantalla Uruguay

En la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se cumplió ayer la primera jornada del 174º remate de Pantalla Uruguay y 36ª edición de la Ganadera Hereford que culmina hoy.
La firma Bertsch, Correa & San Román participó ayer con varios lotes de vacunos que vendió prácticamente en su totalidad. Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, analizó que el remate de ayer fue

San Román, Bertsch y Correa, conductores de la firma

San Román, Bertsch y Correa, conductores de la firma

bueno, con moderación en el comienzo con la venta de los terneros, donde se notó cierta depresión, el promedio fue de 2,05 con diferencia entre la actuación de la exportación que estaba en 2,15 y más, y en la invernada tradicional que estaba por arriba de los 2 dólares pero con un poco más de cautela; “así comenzó, pero el porcentaje de ventas fue bueno, ya que todo aquel que se adaptó al nuevo mercado, logró vender y sin dudas fue transcurriendo el evento con fluidez hasta llegar a la categoría de novillos que también se vendió”, dijo a EL PUEBLO Correa, agregando que la venta de la categoría de novillos de 1 a 2 años fue quizás un poco más adecuada a lo que venía pasando en el mercado particular, con precios un poquito más tonificados que los terneros, también los novillos de 2 a 3 con un algún ajuste pero vendiéndose un gran porcentaje.
En cuanto a la vaca de invernar, Correa destacó que hubo mucho interés y se lograron muy buenos precios, el mercado se mostró firme para esta categoría donde había varios lotes.
HOY BUENOS LOTES
DE GANADOS
Para la firma Bertsch, Correa & San Román fue un buen remate, ya que vendió gran parte de la oferta, y la que no se vendió en primera instancia, luego fue colocada en forma directa al terminar el remate.
El consignatario resaltó que algún lote que no se logró comercializar, fue porque tenía ciertas aspiraciones, aunque tuvo varias ofertas que no contentaron al vendedor.
En cuanto a la jornada de hoy, manifestó que esperan realizar un buen remate, ya que los ganados siguen siendo buenos.
Hoy se ofrecerán las hembras, comenzando con ovinos a las 10 de la mañana, para continuar con terneras, vaquillonas, vacas preñadas, piezas de cría y toros al final.
“Esperamos sea un buen remate, tenemos buenos ganados sola marca, de manera que aquel que necesite vientres para reponer la cría o para invernar, hoy los puede obtener, en este mercado con cierta moderación puede lograr buenas compras”.
A nivel de todo el consorcio, indicó que lo importante en volumen son la gran cantidad de terneras, donde se destacan lotes muy buenos, entre ellos Angus, Hereford y Braford, consignados al escritorio, así como vaquillonas con muy buenas opciones y piezas de cría.
“Aquel que no tuvo oportunidad de comprar ayer la vaca de invernar por la intensidad que tuvo la venta de esta categoría, tendrá hoy con las piezas de cría, la oportunidad de adquirir lo que quiere porque a nivel de todo el consorcio hay una buena oferta en esta categoría”.
Los ganados consignados a Bertsch, Correa & San Román son de Salto, Artigas y Paysandú.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,20, 2,20, 2,20
Terneros entre 140 y 180 kg:2,18, 1,85, 2,03
Terneros más 180 kg: 2,17, 1,85, 2,03
Terneros: 2,20, 1,85, 2,03
Novillos 1 a 2 años: 1,95, 1,45, 1,73
Novillos 2 a 3 años: 1,92: 1,41, 1,57
Novillos más de 3 años: 1,59, 1,40, 1,44
Terneros y nov. Holando: 1,49
Vacas de invernada: 1,26, 1,05, 1,20

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

4 argentinos y un paraguayo detenidos en Argentina por presunto tráfico de drogas

Buenos Aires, 24 nov (EFE).-Cuatro argentinos y un paraguayo fueron detenidos en Argentina como parte de una banda acusada de traficar droga que transportaba en avionetas, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado, la Policía Federal logró desarticular la banda y decomisar 456 kilos de marihuana arrojados desde una avioneta en la provincia de Santiago del Estero (centro).
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó que la droga arrojada solía ser cocaína y no marihuana y afirmó que la detención de la banda es una consecuencia de «la fuerte presencia de los efectivos de la fuerzas federales».
La investigación comenzó en abril pasado, cuando la Policía detectó a una banda criminal que se dedicaba al narcomenudeo en la provincia de Santiago del Estero.
La investigación determinó que la banda tenía vínculos con un proveedor de marihuana de Paraguay, «hecho que derivó en una causa aún mayor al tratarse de actividades de narcotráfico trasnacionales», indica el comunicado.
Además, se identificó a un vecino de la localidad santiagueña de Añatuya, que ofrecía «campos aptos para el aterrizaje de aeronaves o el bombardeo de la droga desde el aire».
El decomiso de 456 kilos de marihuana se dio como resultado del seguimiento de uno de los vuelos.
Destruyen más de 600 kilos de marihuana en el este de Paraguay
Asunción, 24 nov (EFE).- Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron 525 kilos de marihuana prensada y otros 80 kilos picados en un campamento descubierto en el oriental departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, según informó hoy el ente antinarcóticos.
Además de la cantidad de droga encontrada, la cual fue incinerada en el momento, también se hallaron cuatro hectáreas y media de cultivos que, según los cálculos de la Senad, habrían producido más de 13 toneladas de marihuana de haber llegado a la etapa final.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal receptor de esa droga.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los 15 años de Aldana Russo Colintet

Cumplió 15 años la jovencita Aldana Russo Colinet , sus padres Robert y Aline ofrecieron una preciosa fiesta juvenil en el Paseo Alemán.pagev
La acompañaron a Aldana sus hermanos Diego y Renata , abuelos, padrinos, tíos, primos , otros familiares y muchos amigos.
Aldana vistió modelo solero con breteles finitos con galón bordado en cristalitos y paillet tornasolado , detalle que se repetía marcando la cintura, corset en satín y la falda en gasa.
Muy elegante la mamá con vestido color azul francia fuerte, combinada la parte superior en encaje transparente en el canesú y mangas, cuerpo en chantú al tono.
La hermanita Renata también se vio preciosa.
En la mesa principal se ubicó la torta de tres pisos rectangulares en tonos de lilas con cinta de raso en un lila más fuerte, en un extremo un original árbol de la vida en hierro con base de madera y flores, con copas de champagne, que a la hora de feliz cumpleaños se levantaron para brindar por la felicidad de Aldana.
En el otro arreglo floral en ilusión y quince velas lilas sobre base de láminas de troncos con follaje verde al igual que el árbol de la vida.
Fotos Estudio Román 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“La Llegada” es la nueva propuesta cinematográfica de ciencia ficción que arriba

Esta película nos presenta la llegada (justamente) de naves extraterrestres a nuestro planeta dejándose ver desde el inicio y buscando contactar con la especie más inteligente del planeta (aunque a veces nos haga dudar y tener poca fe en la Humanidad, sí señores, se refiere a nosotros), y por extraño que parezca, no buscan destrozar el mundo de entrada ni pretenden dominarnos con el control mental o sustituir nuestros cuerpos por vainas extraterrestres para así conquistar el mundo.

Se trata de una auténtica película de ciencia ficción y no de cine catástrofe como las que estamos acostumbrados la llegadaúltimamente a ver. Se trata de una versión adulta del contacto de dos especies, la humana con una alienígena y de lo que podría llegar a ocurrir en caso que esta situación ocurriese en realidad. Descartamos que las principales potencias del planeta ya han de tener protocolos de primeros contactos juntando polvo y telaraña en algún cofre fort.
Sinopsis. Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La reputada experta en lingüística Louis Banks (Amy Adams) es entonces contratada por el Gobierno de los Estados Unidos, con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad.
Louise viajará hasta Montana junto al científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los “visitantes”. Juntos intentarán encontrar respuestas a este sorprendente suceso. ¿Por qué los alienígenas han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una posible guerra mundial, los líderes de los grandes países deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y, así, evitar un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.
Denis Villeneuve es el responsable de realizar esta adaptación cinematográfica de la novela corta “A Story of Your Life”, del escritor Ted Chiang, que también participa como guionista, lo que termina siendo una doble garantía de calidad. La película cuenta con Amy Adams y Jeremy Renner como protagonistas. Completan el reparto los actores Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg y Joe Cobden, entre otros.

NUEVO CREPÚSCULO
Cuando todo el mundo creía que la exitosa saga “Crepúsculo” había puesto fin a su desarrollo con las entregas emitidas hace ya diez años, cada vez suena con más fuerza la vuelta de la saga con un reboot, pero para disgusto de sus muchos fans que esperarían ver de nuevo a la expareja de Kristen Stewart y Robert Pattinson protagonizando un amor imposible, ha trascendido que serían los actores Ian Somerhalder y Nina Dobrev los encargados de suplir a la pareja original.
Distintos medios estadounidenses se están haciendo eco de la vuelta de la saga cinematográfica, y ante la imposibilidad de que Stewart y Pattinson retomen sus papeles, serían los protagonistas de la televisiva “Crónicas Vampíricas”, Ian Somerhalder y Nina Dobrev quienes se encargarían de atraer la atención de los fans de “Crepúsculo”. Los fans de la saga esperan atentos a la esperada confirmación.

DE JUEGO DE TRONOS
A STAR WARS
El universo Star Wars no deja de generar informaciones, y es que alrededor de la línea principal de la saga galáctica, giran numerosos proyectos como el inminente estreno de “Star Wars Rogue One” en el mes de diciembre, o en el mundo de los videojuegos su ‘Star Wars Battlefront’ con una nueva expansión para disfrutar de nuevos contenidos.
En este caso se trata del spin-off centrado en el mítico personaje Han Solo, donde Alden Ehrenreich se pondrá en el papel del personaje, y ahora se ha sabido que Emilia Clarke acaba de ser fichada para el proyecto.
Fue en 2015 cuando se confirmó la esperada noticia de un proyecto cinematográfico centrado en la leyenda del personaje Han Solo, interpretado por Harrison Ford, donde Kathleen Kennedy responsable de Lucasfilm, fue la encargada de despejar algunas dudas sobre uno de los más esperados spin-off, detallando que el personaje contaría con veinte años.
Ha sido a través de un comunicado oficial en la web de la franquicia donde se ha confirmado que la actriz británica Emilia Clarke, a la que tenemos presente por su participación como Daenerys Targaryen en la serie “Juego de Tronos”, ha sido la elegida para el proyecto.
El spin-off de Han Solo comenzará a rodarse en enero de 2017 y su estreno está previsto para 2018.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Banco Central argentino autoriza cajas de ahorro para menores de edad

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Banco Central de la República Argentina autorizó hoy la creación de cajas de ahorro para menores de edad, una medida que busca facilitar las operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera y fomentar el uso de medios electrónicos de pago.
Según la medida aprobada hoy por el directorio de la autoridad monetaria, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico.
El titular de la caja de ahorro será el padre, la madre o el representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos. Según informó el Banco Central en un comunicado, la caja de ahorro para menores y la tarjeta de débito vinculada serán gratuitas.
Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.
Argentina registra déficit comercial por 114 millones de dólares en octubre
Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Argentina registró en octubre pasado un déficit comercial de 114 millones de dólares, que contrasta con el superávit por 101 millones de dólares logrado en igual mes de 2015, según informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre Argentina concretó exportaciones por 4.715 millones de dólares, con una caída interanual del 6,3 %.
En tanto, las importaciones totalizaron en el décimo mes del año a 4.829 millones de dólares, lo que representó un descenso interanual del 2,1 %.
En los primeros diez meses del año, Argentina acumuló un superávit comercial de 1.952 millones de dólares, frente a un déficit por 1.142 millones de dólares registrado en igual período del año pasado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ALFONSO JOSÉ SILVA BALMAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Su esposa: Clara Beatriz Mainardi de Silva; sus hijos: Alejandro José y Karina Godoy y Guillermo Daniel Silva Mainardi; su nieta: María Valentina Silva Casau participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.30 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

ALFONSO JOSÉ SILVA BALMAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Compañeros del Taller de Cerámica APLAS de su señora Clara Mainardi participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.30 en Cremación.

ALFONSO JOSÉ SILVA BALMAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Hugo Llona y María Cristina López participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo Alfonso y acompañan a su familia en el dolor e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.30 en Cremación.

ALFONSO JOSÉ SILVA BALMAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Sus amigos José Enrique Grasso y Elsa Vives participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.30 en Cremación.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Sus hijos políticos: Alice Fernández, Otto Fernández y Nelda Hernández; sus nietos:Teresita Aplanalp, Pablo Fernández y Alejandro Fernández, sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Rodríguez Muñoz. Falleció el 24 de noviembre de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Varela 1107. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alfonso José Silva Balmas. Falleció el 24 de noviembre de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: S. Errandonea 314. Sepelio hoy a la hora 12.30 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El salteño Roberto Miller vuelve a dirigir las “Rojas”

Desde hace algunos años, a la hora de designar el cuerpo técnico para los combinados de Bella Unión con miras a la Copa de la OFI, la designación del ejecutivo pasado y el actual recae en la designación del salteño, belensero él, Roberto Miller.-Sucede que Roberto conoce el medio cañero por un lado, pero por otro posee la habilitación de OFI como director técnico, una gran carencia en este sentido en el fútbol de la Liga Regional.-

Solo dos, de quienes forman parte profesional, recibirán remuneración, que son, Miller y el preparador físico.-
Los restantes trabajarán de forma honoraria.-

CUERPO TÉCNICO SELECCIONES ROJAS 2017

-Director Técnico————————————Roberto Miller.-

-Preparador Físico—————————-Prof. Braian Souza.-

-Ayudante de Campo——— Jorge Gonzales- Pablo Meza.-

-Entrenador goleros——————————-José Uscudum.-

-Delegado—————————————–Marcelino Reyna.-

-Psicóloga——————————————–Nadia Lagrega.-

-Asistente Social———————————-Vannesa Núñez.-

-Nutricionista———————————–Mariana Barrientos.-

-Coordinador General—————————-Ruben Romero.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay investigará sucesos de espionaje militar registrados en tiempos de democracia

Montevideo, 24 nov (EFE).- La Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión investigadora para indagar sobre la continuidad de prácticas de espionaje por parte de militares en tiempos de democracia, luego de que terminara la dictadura (1973-1985).
El debate se inició tras el descubrimiento de archivos de inteligencia militar que guardó por años en su casa de Montevideo el coronel retirado Elmar Castiglioni, fallecido en 2015.
El denominado “Archivo Castiglioni” contiene material que prueba seguimientos, escuchas clandestinas, infiltraciones y una serie de actividades de inteligencia a partidos políticos y sus líderes, organizaciones sociales, autoridades judiciales, sindicalistas, entre otras personalidades del ámbito local.
Dentro de ese archivo existe material sobre expresidentes de Uruguay como el recientemente fallecido Jorge Batlle (2000-2005) y del primer mandato del actual mandatario, Tabaré Vázquez (2005-2010).
La existencia de dicho material fue denunciada a la Justicia por el entonces titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda (2014-2016).
A raíz de esta situación, las autoridades judiciales realizaron en octubre de 2015 un allanamiento en la casa del militar retirado, donde encontraron unas 65 cajas con documentación y varios DVD con material.
Actualmente, el “Archivo Castiglioni” se mantiene confidencial, en manos de la Justicia y custodiado por efectivos policiales.
Solo han tenido acceso a dicho material jueces, fiscales y dos historiadores: Isabel Wschebor y Álvaro Rico, quienes elaboraron un informe cada uno para la jueza del caso.
En tanto, el periodista uruguayo Samuel Blixen del semanario local “Brecha” también accedió a parte de ese material, con el que ha publicado historias en dicho medio relacionadas al tema.
Wschebor explicó a Efe que, en términos generales, “es un archivo que tiene información que se podría conectar con otras y que estaría asociado a la ocultación de los cuerpos de los desaparecidos (en dictadura), donde están y las circunstancias de esa desaparición”.
“Después hay expedientes que él continuó en democracia”, aseguró Wschebor, quien no quiso hacer mayores declaraciones, ya que la causa aún está en investigación.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Chaná…destacado siempre

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, entre los días de mañana sábado, y el próximo domingo, se estará disputando en forma íntegra la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Una fecha que también promete ser apasionante, más que nada teniendo en cuenta los cruces que muestra, y las posiciones de los equipos en tabla a tres fechas jugadas. En esta cuarta fecha que se viene, sin dudas que el juego destacado, en nuestra opinión, y a nuestro entender, es el que llevarán adelante el próximo domingo a las 21,30 horas en el estadio de Ferro Carrl por la divisional “A” los equipos de Universitario vs Chaná.

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” ganador del “Preparación”, y hoy líder absoluto en la tabla de posiciones en la “A” con puntaje ideal, tendrá un duro “escollo” al enfrentar al  “Indio” Chaná por la 4ª fecha del Apertura...destacado siempre

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” ganador del “Preparación”, y hoy líder absoluto en la tabla de posiciones en la “A” con puntaje ideal, tendrá un duro “escollo” al enfrentar al “Indio” Chaná por la 4ª fecha del Apertura…destacado siempre

En lo que hace a nuestro pronóstico, nos parece que no estamos descubriendo nada cuando decimos que este será el partido destacado por la “A” en esta cuarta fecha, eso sin dudas.
Pero también tenemos partidos destacados en la divisional de ascenso, y quizá no tanto por lo que podría ser el despliegue, y el rendimiento estratégico de ambos, sino por la convoctaria que dicho compromiso podría estar acaparando, en lo que será sin dudas otro clásico de “barrios”, las cosas como son. Está claro que hablamos del choque que llevarán adelante Tigre vs Sp. Cerro por la divisional “B” en la jornada de mañana sábado a la hora 22,00 en el estadio “franjeado”, será sin dudas un partido interesante, entretenido, y con todos los ingredientes propios de un verdadero “clásico”.
Que se comporten…
¡No empañemos la fiesta!
Es otro tema que queremos manejar hoy, previo al inicio de la cuarta fecha, y esto vale para todos los equipos, sin excepciones…vale para todos.
En la tercera fecha sucedió algún hecho y/o situación aislada, básicamente generada por parciales de un equipo de la “B”, lo que entendemos, y está más que claro, estaría bueno no se vuelva a repetir (hoy no brindaremos nombres del, o los involucrados porque el hecho por suerte no pasó a mayores).
El tema es que tanto los jugadores, como el público que concurre, y lo está haciendo en muy buen número, a cada una de las jornadas disputadas, debe entender que esto es un espectáculo deportivo… nada más que eso.
Es el principio del campeonato (recién se llevan disputadas tres fechas), y sería una pena que ya desde el vamos, algún equipo vea diezmada su “plantilla” debido a sanciones, y/o penas por reglamento de competencia. El campeonato viene bárbaro, los partidos se vienen desarrollando en forma normal, por demás interesantes, y con cierres emotivos…¡No empañemos la fiesta!
Es simplemente una opinión, si el mensaje llega, y se toma como un “sano” consejo (aquí no hecemos apología absolutamente de nada), bienvenido sea, por el bien del espectáculo primero, y por el bien de la disciplina sin dudas, así de simple, así de sencillo, que bien se entienda.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho ruido…”pocas nueces”

Liga de Básquetbol: Anoche en el local de la L.S.B se llevó a cabo el único “Draft” de la temporada

Tal cual estaba previsto, en la jornada de ayer a la noche (20.00 hs), se llevó a cabo el único Draft de la temporada en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.
Sin dudas uno de los “Drafts” más devaluados de las últimas temporadas, ya que solamente fueron dos los jugadores locales que reforzarán a dos equipos, de los cuatro involucrados en la disputa de la serie de play offs semifinales, y donde quizá la novedad más saliente de la jornada, estuvo dada por el lado del “recambio” de extranjero por parte de la institución Ferro Carril F.C.
Y un poco todo dentro de lo previsto, lo cierto es que aquí hay que ser muy claros, en los días previos a la realizaciónpagedel citado “Draft”, ya los equipos van manteniendo los contactos con tal, o cuál jugador, esto es así. Se sabía por ejemplo que el Club A. Universitario iría por el “alero” de Círculo Sportivo Juan I. Toriani, y que Nacional pretendía al “interno” Gastón de los Santos, y por allí aparecía lo más importante, más allá de los movimientos que intentaran Ferro Carril y Salto Uruguay, siendo estos los dos últimos equipos en elegir. Tras la decisión de la dirigencia de Círculo Sportivo de no otorgar la nota de consentimiento a su jugador Juan I. Torianai, para que este pudiera ingresar a la nómina de jugadores “elegibles”, y formar parte del “Draft”, allí cambió el mapa, ya que al momento de ingresar a la gerencia el Club A. Universitario (primero en elegir), este solicitó la presencia de Gastón de los Santos, quien no aceptó la propuesta del “rojo”, y automáticamente quedó sin chance volver a ser elegido. Un rato antes de la hora de inicio del “Draft”, la dirigencia de Ferro Carril F.C arribó al local de la L.S.B con el jugador “extranjero” Dillion Sneed, quien llegó para defender al “franjeado” en recambio de Alan Arnett.

Los refuerzos para cada uno:
Club A. Universitario………………………………………(Sin elección)
Nacional F.C…………………………Bruno Bellacci (Atl. Juventus)
Ferro Carril F.C……………..Cristian Torrens (Círculo Sportivo)
Ferro Carril F.C …….Dillion Sneed (Recambio por Alan Arnett)
Salto Uruguay F.C………………………………………..(Sin elección)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es la mejor campaña de Salto Nuevo en la divisional “A”: ¡honores a él!

Los 40 puntos alcanzados por Salto Nuevo, sobre un total de 22 fechas disputadas en este 2016, no es menos que para los albiverdes, un paso estadístico vital en TODA SU HISTORIA, cuando le ha tocado jugar en Primera División. De unas semanas atrás desde EL PUEBLO, una manera de pasar y repasar colecciones, datos, comparaciones, etc. La conclusión pasa a tener elocuencia declarada: NUNCA ANTES EN LA “A”, UN EQUIPO DE SALTO NUEVO ALCANZÓ 40 PUNTOS EN DOS RUEDAS. Es en puntaje, el EL MEJOR SALTO NUEVO.30 10 16 028
Desde la Dirección Técnica de Federico Suárez, la ayudantía de campo de Luis Alberto “Goli” Sansberro, con el Profesor Francisco Carvallo en la adecuación física, produce un hecho que incorporará a la estadística como hecho marcadamente puntual.
Los albiverdes fueron terceros en el Acumulado (suma de Apertura y Clausura). Un total de 22 partidos jugados, 11 ganados, 7 empatados y 4 perdidos. 36 goles a favor y 25 goles en contra. Fue el cuarto equipo más goleador. Por ejemplo: registró más goles que Ceibal (32), Ferro Carril (30) y Salto Uruguay (35).
SUPERANDO LA DE 2008
¿Cuál es el aspecto central a tener en cuenta?: este Salto Nuevo 2016, supera EN UN PUNTO, al Salto Nuevo de 2008, orientado técnicamente por Gustavo Ferraz, y que llegara a convertirse en uno más de la liguilla. Ese Salto Nuevo 2008, jugó igualmente 22 partidos, de los cuales ganó 11, empató 6 y perdió 5. Los 38 goles a favor y los 26 goles en contra.
Para tener en cuenta: el Salto Nuevo 2008 incluía en su plantel y alcanzaba la condición de titular, el propio Federico Suárez.
A su vez, no está demás rescatar el año 1995, en que Salto Nuevo es finalmente superado por Ceibal. Fue un año de excepción, que seguramente el hincha de la “República” no archiva en la memoria. Se jugó una primera rueda, todos contra todos y luego una segunda rueda, dividida en series. Fueron 16 partidos en total, antes del desarrollo de la liguilla. En esos 16 juegos, Salto Nuevo llegó a 30 puntos. Lo real y definitivo es que antes y después de esos años, Salto Nuevo supo de participaciones en la “A” sin que en ningún caso la suma de puntos finales, se situara por encima de los 40 puntos.
Por eso, el 2016 para el plantel de Federico, no es un año más. Se mete en la historia. Con derecho, legitimidad y resonancia. Francamente la ha tenido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Summers, los directivos y el objetivo de seguirla

River Plate

Fue la semana pasada, cuando se produjo el encuentro entre integrantes de la Comisión Directiva de River Plate y el Cuerpo Técnico de River Plate, encabezado por Maximiliano Summers. Fue una manera de evaluar el año que pasó, no solo en resultados, sino en contenido, en principios de búsqueda que regularon la acción, dejando en claro el fin decanchariver ascender a juveniles. De hecho fue así. En esta temporada 2016, al cabo de la segunda rueda, River Plate alcanzó la octava posición, la misma que en la temporada pasada. El año pasado River Plate jugó 16 partidos en total, teniendo en cuenta que no clasificó para los play-off. Fueron 18 puntos de los albirrojos.
CON LA EVOLUCIÓN
DESDE LOS NÚMEROS
En esta temporada en los primeros 16 juegos (es una manera de establecer un paralelo), River Plate sumó 28 unidades, o sea 10 puntos. Por lo tanto, se refleja el mejoramiento del equipo,
El objetivo de la Comisión Directiva es que “Maxi” Summers y su equipo, se prolonguen en la Dirección Técnica por un segundo año. Igualmente desde los técnicos, la voluntad apunta en esa misma dirección. Antes de fin de año, un nuevo encuentro esclarecerá el futuro.
A su vez, una duda se clava en el horizonte: River Plate en el 2017, ¿con o sin Luis Domínguez en el arco? El “Nacho” Moreira en tanto, retornará a Progreso, después de dos años de préstamo en la entidad albirroja. Como aspectos subrayable: ocho futbolistas que llegaron este año al plantel superior y debutaron, se iniciaron en el Baby Fútbol del club.
Igualmente en el hincha golpea el silencio de River Plate, con tantos años al margen de la máxima consagración. Lo fue por última vez en 1978, año justamente en que se institucionalizó la liguilla como sistema de definición. Ese equipo de River Plate en manos de Jorge Díaz y con un volante-goleador que la historia albirroja no deja de rescatar: Elbio “Cubilla” Hernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta-33 y Peñarol: no más especulación

“C” y el despunte de la segunda rueda

El miércoles a la noche, en la hora de los penales. A través de esa vía, Arsenal derrotó a Santa Rosa, tras el empate 1 a 1 en los 90′. Para los verdes de Miguel Viera, un empate que no es tema menor, desde el momento que encaran la segunda rueda con 3 puntos, Santa Rosa 1 y los cuatro restantes sin unidades. Todos contra todos. Lo real es que esta noche en el Parque Humberti Forti, nace una acción sin tregua. Los viernes, son mágicos y convocantes. Partidos que normalmente convocan un mínimo de 200 aficionados. Seguramente que esta noche, no es la excepción. No tiene sentido la especulación. Es el mandato de vencer. De los seis, dos con el ascenso a la “A”. La ilusión sextuplicada. Eso es verdad.

PARTIDO A PARTIDO
Viernes 25 de noviembre.
Campo de juego:
PARQUE FORTI
Hora 20.30.
Quinta Avda. “33” – Peñarol
EN LA HORA DE
COMPLEMENTAR
Primera fecha de la segunda rueda en la “C”, que se complementará mañana sábado, con los dos restantes partidos. Hay que suponer que para Huracán, se plantea un desafío vital: bajarle el copete a Arsenal, quien suma tres puntos. De los horarios a los juegos enmarcados en el arranque de la recta final.
Sábado 26 de noviembre
Campo de juego:
CANCHA DE D. ARTIGAS
Hora 15.30.
Arsenal – Huracán
Hora 17.30.
Florida – Santa Rosa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ni representante de jugadores ni contratista; hacerlo desde el sentir”

Luis Silva, el empresario. El hombre de fútbol. El constructor de puentes entre la Liga Salteña de Fútbol y Peñarol de Montevideo

“Hace poco tuve una experiencia, no agradable. De esas que dejan un sabor amargo, sobre todo porque en esto del fútbol, algunas confusiones pueden plantearse. Entonces, a través de EL PUEBLO, quiero y necesito ser claro: no soy ni representante de jugadores ni contratista. Lo que haga o puedo hacer en el futuro por la Liga, o por deportistas del medio, es desde el sentir. Desde la mano que pueda tender. Nada más que eso. No persigo otro fin. Mi vínculo de Peñarol de Montevideo, viene de años. Jugué en ese club y algunos amistades son puntuales como en el caso de Néstor “Tito” Goncálvez y su hijo. Ni que hablar todo el afecto que hubo con “Lito” Silva. Por eso, estas presencias de la Sub 13 y Sub 15 de Peñarol el 14 de diciembre tiene que ver con esa siembra. El hecho es que Peñarol suele salir al Interior, a desarrollar giras. 24 11 16 002
Néstor Goncálvez, hijo, se comunicó conmigo, y yo a su vez en lo inmediato con quienes están al frente de la Liga de Baby y la Liga Salteña. Saber si las partes aceptaban el arribo de Peñarol, para jugar ante la Sub 13 y Sub 15 de Salto. Hubo consentimiento y aquí estamos en el ajuste de los detalles. Pretendemos que sea un espectáculo desde los posibles triunfadores del fútbol salteño en tiempos que vendrán. Nos convoca ese espíritu: que los gurises disfruten y la gente que vaya también. El fútbol nunca deja de ser una posibilidad de juntarnos. Esa nos parece que es la gran validez de todo este movimiento que está planteado”.
“UNA FORMA DE INTEGRACIÓN”
Es el empresario en su vida particular, pero es el hombre de fútbol. Convive con esa pasión. El año pasado, LUIS SILVA, supo de una generosidad inocultable, para posibilitar que finalmente Salto jugase el Campeonato del Interior de Selección. Pero además, la donación de un terreno a la Liga, que fue parte de una rifa que también originó un estimable monto para las arcas. Cuando las finanzas limitadas se convirtieron en pantano, no lo pensó dos veces: Salto entonces, salió de la incertidumbre para ir labrando la senda. Ahora de última, el llamado de Néstor Goncálvez, para generar el capítulo que se viene: la Sub 13 y Sub 15 de Peñarol en Salto.
Con una novedad que el propio Luis apunta en EL PUEBLO, “porque cuatro o cinco jugadores de la Sub 12 de Salto se sumarán a la embajada de Peñarol durante ese día en Salto. Compartirán con ellos la jornada. Es una forma de integración, realmente humana, capaz de superar lo futbolístico. La delegación de Peñarol se hospederá en un hotel de Termas, hasta la hora de los partidos ante las selecciones de Salto en Sub 13 y Sub 15. Peñarol jugará primero en Artigas, al día siguiente en Salto, luego van a Paysandú y por último en Colonia. El deseo no es otro que resulte un tiempo inolvidable para quienes serán protagonistas y que afiance el vínculo que se fue generando de unos años a esta parte, entre Peñarol de Montevideo y el fútbol de Salto. Si el fútbol salteño es contemplado desde Peñarol, ¿cómo no suponer que otros aspectos de futuro pueden plantearse entre ambos? Lo mío es eso: tender puentes.
Los contratistas o representantes que sean otros y no yo. Porque además, soy de los que pienso que el mejor representante del jugador a temprana edad, es su propio padre. Ese es el mejor”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

¿Puntapié inicial de “Tony” Pacheco?

Para el hincha de Peñarol, ANTONIO PACHECO simboliza el último ídolo. No cabría margen para la duda. Permanece transparente en la memoria colectiva, el día en que el futbolista marcó su adiós al fútbol activo, en medio de un espectáculo donde la emoción resultó vivificante. Tras el anuncio oficial de los aurinegros jugando en Salto en categoría Sub 13 y Sub 15, el mediodía de la víspera con Luis Silva en EL PUEBLO, ambientó la puesta a punto de una posibilidad: que el puntapié inicial corra por cuenta del propio “Tony” Pacheco, a quien se le cursará la invitación al respecto. “No es fácil la que nos jugamos a ese nivel, porque Pacheco ha priorizado su familia después de abandonar la práctica activa del fútbol. Pero a la gestión la haremos. Eso está claro y como es una ilusión que tenemos, hacemos bien en compartirla”.

“Lito” Silva, fue un señor”

“Con Héctor “Lito” Silva la amistad venía de años. No por nada llegó a Salto el año pasado con el “Tito” Goncálvez, cuando Peñarol de Salto celebró el centenario de vida. Cuando se me noticia sobre su fallecimiento, no entendía. No podía creerlo. Algunas horas antes, habíamos hablado para coordinar cuestiones pendientes. Era de los que lucía una salud, que uno no suponía que podía abandonarnos de esa manera. Casi sin aviso. Digo siempre que “Lito” Silva fue un señor. Un ser humano de una transparencia total, de una gran nobleza. Lo digo claramente: nunca conocí a nadie como él. Por eso, no dejo de pensarlo, de añorarlo”.
Desde el propio Luis, una manera de rescatar a “Lito” Silva, fallecido el 29 de agosto de 2015. Tenía 75 años. Integró el memorable Peñarol de 1966, Campeón de América e Intercontinental, jugando ese año también por la celeste, el Campeonato Mundial de 1966 en Inglaterra.

Néstor Goncálvez (h), verá la final de Salto y Canelones

Será el sábado en el Parque Dickinson a partir de las 16 horas, cuando Salto y Canelones, afronten el partido desquite por la final del Torneo del Interior Sub 15. No pocos hombres de conducción de OFI arribarán a nuestra ciudad en la jornada de mañana y ya en horario matutino, entre nosotros, NÉSTOR GONCÁLVEZ, el hijo del gran capitán de Peñarol, “Tito” Goncálvez. Se trata de quien es coordinador de las Divisiones Juveniles de Peñarol de Montevideo. Un sábado para ajustar algunos aspectos de la visita de la Sub 13 y la Sub 15, pero capitalizando además su presencia en Salto, para asistir al juego final.
A Néstor Goncálvez no le faltarán entrevistas, tanto con representantes de la Liga Salteña de Fútbol, como de la Liga de Baby. Hay que tener en cuenta además, que en la próxima jornada se inicia la liguilla en Sub 13. Néstor Goncálvez será un observador más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Internacional este sábado 26 en Salto Uruguay

TAEKWONDO

El XII Torneo Internacional de Taekwondo I.T.F se realizará mañana sábado 26 de noviembre en la sede del Club Salto Uruguay.

Alumnos de Set Do Kwan que participarán del Torneo de Taekwondo del sábado  en Salto Uruguay a cargo de Geraldine Acuña (Cinturón Negro II Dan)

Alumnos de Set Do Kwan que participarán del Torneo de Taekwondo del sábado
en Salto Uruguay a cargo de Geraldine Acuña (Cinturón Negro II Dan)

La actividad es organizada por Wilfredo J. Callero V Dan ITF / Director AIT (Asociación Instructores Taekwondo) y Dany Machado Instructor / Mayor IV Dan Representante AIT- Salto. Por estas horas se viene ultimando los detalles para contar con la presencia del Presidente de I.T.F en Uruguay Gabriel Colina. Cabe destacar que en esta oportunidad los cintos Negros tendrán la oportunidad de clasificar para el Sudamericano Taekwondo I.T.F a realizarse en Perú en agosto del próximo año.
Los clasificados se sumarán a los que ya vienen preparándose para tal evento participando de competencias Nacionales e Internacionales y representar de la mejor manera a nuestro país.
LOS HORARIOS
La jornada tendrá el siguiente cronograma:
9:30 hs. Blancos
10:30 hs Amarillos y Verdes
11:30 hs Azul, Rojos y Danes hasta 13 años.
Más de 14 años a partir de las 13:30 En la foto algunos de los alumnos de Set Do Kwan quienes se preparan para la jornada del sábado a cargo de Geraldine Acuña Cinturón Negro II Dan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho carreras para el domingo 27 en el Hípico del Lago de Belén

TURF

La pista del Hípico del Lago de Belén contará con una gran reunión el próximo domingo 27 de noviembre, serán ocho carreras pactadas desde la organización iniciando a las 11 horas.
Con todas las carreras, una por una:
1ª Carrera. Distancia 300 mts. Hora: 11.
1 Amor Gitano 58 Ts Austria Belén
2 Parafuce 58 Ts Machado Belén
3 Lampiña 58 Ts Correa Belén
4 Retorno 58 Ts Scelzi Belén
2ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 12.
1 Flicka 58 Zn Santana Belén
2 Os Bueno 58 Zn Dávila Belén
3 Pascasio 58 Ro Viera T. Arapey
4 Marabu 58 Zn Scelzi Belén
3ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 13.
1 Pata Sucia 58 Ts. Lima Salto
2 Tomy 58 Zn PalacioConstitución
3 Rey David (Ex Saygon) 58 Pi Belén Bella Unión
4 Fuyico 58 Zn Scelzi Belén
4ª Carrera. Distancia 500 mts. Hora: 14.
1 Brutus 58 Zn Olivera Belén
2 Beto Halo 58 Cl Araña Salto
3 El Rojo 58 Zn Traba Bella Unión
4 Pampita 58 Cl Sclezi Belén
5ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 15.
1 Parrandero 58 Ts Cáceres Salto
2 Chapu 58 Ts Lima Salto
3 La Tía 58 Zn Costa Constitución
4 Bienvenida 58 Tr Scelzi Belén
6ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 16.
1 Tormentita 57 Zn Sosa Bella Unión
2 Moreno Sun 60 Zn Ojeda Belén
3 Amigazo 60 Zn Costa Constitución
4 Yuyito 60 Tr Alpuy Lavalleja
7ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 17.
1 Mulita 58 Zn Costa Constitución
2 Calzón Preto 58 Zn Montero Salto
3 Don Gringo 58 Zn Scelzi Belén
4 La Polilla 58 Ts Pereira Belén
8ª Carrera. Distancia 450 mts. Hora: 18.
1 Juan Grande 58 Cl Kuky Salto
2 Candela 58 Ts Olivera Belén
3 Belgrano 58 Ts Alcides Bella Unión
4 Sibisky 58 Ts Galvan Belén
Nota: los caballos deberán estar una hora antes en el picadero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: los partidos del domingo 27 pasaron para el Ambrosoni

El próximo domingo 27 de noviembre se jugarán dos partidos pendientes que definen posiciones, uno será el juego entre Sol de América y Peñarol a las 9:45 horas, ambos buscan el sexto cupo en la serie 1.
Y a las 11 horas jugarán River Plate y Universitario, de ganar el rojo de calle Brasil se quedará con el primer lugar de la serie 2.
Los partidos que estaban pactados inicialmente en Remeros pasaron al Ambrosoni.
LAS POSICIONES
DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Deportivo Artigas 31, Progreso 30, Gladiador 28, Hindú 20, Ferro Carril 19, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 40, Universitario 38, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.
RIVER PLATE JUEGA
EN MONTEVIDEO EN
TRES CATEGORÍAS
Las categorías de 8, 9 y 10 años de River Plate estarán jugando en Montevideo los días 26 y 27 de noviembre. Será una gran experiencia para los chicos salteños que pasarán tres días a todo fútbol en la capital del país. Uno de los rivales será el equipo de Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desestimó recurso de Villa Española y se confirmó triunfo de Rampla ante Peñarol

El Tribunal de Alzada de la Asociación Uruguaya de Fútbol desestimó el recurso presentado por Villa Española que buscaba revertir el fallo de la Comisión Disciplinaria que le otorgó el partido ganado a Rampla Juniors ante Peñarol por la novena fecha el Uruguayo, luego que fuera suspendido en el entretiempo por incidentes.
Los aurirrojos buscaban que se revirtiera esta decisión en pos de que se jugará el segundo tiempo (Rampla ganaba 1-0), lo que le abriría la chance en caso de que los picapiedras dejaran puntos, de tener más posibilidades de zafar del descenso.
Según informó Daniel Banchero, el recurso fue desestimado y ni siquiera se entró en el fondo del reclamo, ya que el Tribunal de Alzada entiende que los únicos habilitados para presentar la reclamación son Rampla y Peñarol.
Fabián Umpiérrez, presidente de Villa Española, consultado por el programa Tiempo De Fútbol de la misma emisora mencionó que su institución: “fue perjudicada en la AUF como ya sucedió varias veces”.
“¿Y si terminamos descendiendo por tres puntos?” preguntó Umpiérrez para después agregar: “tiene que primar la deportividad y los puntos se ganan y pierden en la cancha”.
De esta forma quedó confirmado que Rampla Juniors sumó tres unidades en la tabla de posiciones y con ello, sumando un punto en alguno de los tres partidos que le quedan, condenará a los aurirrojos a descender a la Segunda División Profesional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos en las últimas horas

Visualizó a un hombre extraño saliendo de su casa, llevando consigo la ropa de su hijo menor y del denunciante, tratándose de prendas que se encontraban en el tendedero, por lo que decidió seguirlo y al alcanzarlo, le solicitó que se las devuelva, a lo que el delincuente lo amenazó con un cuchillo, por lo que regresó. Investiga Seccional 3ra.
HURTARON PARTE DEL TEJIDO PERIMETRAL DE UN PREDIO DE OSE
El encargado de una empresa de seguridad y vigilancia, denunció que, en la madrugada de ayer, próximo a la 01:00, uno de los guardias le comunicó que, de uno de los predios de OSE, hurtaron parte del tejido perimetral: tres metros y medio por dos metros de alto. Investiga Seccional 3ra.
VIO AL LADRÓN SALIR DE LA CASA DEL VECINO
Un hombre denunció que, un individuo salió del domicilio de su vecino con una garrafa de 13 kilos. Con dirección al barrio La Tablada, constatando más tarde el propietario, que mediante la rotura de la puerta principal, en la zona de la cerradura, le ingresaron a su finca, hurtándole el objeto antes mencionado. Investiga Seccional 2da.
ROBARON ROPA Y $ 10.000
El día miércoles, la denunciante se retiró de su finca en barrio La Estrella a trabajar y al regresar en horas de la tarde de ayer, constató que su dormitorio se encontraba desordenado y el hurto de la suma de $ 10.000; un vaquero de jeans de color azul claro; un vestido estampado de color azul; una blusa con breteles de tiras de color negro y estampado en el frente. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN COMERCIO DE NUEVA HESPÉRIDES
Una comerciante denunció que, en la mañana de ayer, al concurrir a su comercio en Nueva Hespérides, constató que personas extrañas mediante el daño de dos candados y un postigo de la puerta principal, ingresaron y hurtaron varios artículos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Visitaron ayer EL PUEBLO

Lara Román, joven coloniense presidente en Uruguay de AFS (programas interculturales), Chiara Schiavone, becaria italiana de Padua que se halla en el Uruguay desde hace tres meses, el referente en Salto de la institución, José Luis Curubeto y Valentina Koifman, responsable de Operaciones en el Uruguay visitaron ayer EL PUEBLO para dar a conocer la experiencia. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aplastante victoria del centralismo: quedamos sin policías y sin fútbol

Salto Nuevo solicitará jugar el próximo sábado con Ceibal.

El presidente de Universitario, Cr. Edgardo Revello, dio en la tecla, cuando apuntó «al centralismo, en circunstancias como estas también, porque se supone que aquí tenemos derecho a la seguridad».
Lo cierto es que el centralismo vive y lucha. Suele tener las cartas de primer orden a mano: las que resuelven. A Jefatura de Policía de Salto, le llegó la noticia desde el Ministerio del interior: agentes de la fuerza «naranjera» con destino a Montevideo, para sumarse al operativo de seguridad en torno al clásico del domingo entre Peñarol y Nacional.
A la luz de ello, la convocatoria a los representantes de los seis clubes protagonistas de la tercera rueda. Fueron todos y desde la mesa de conducción, Walter Martínez el presidente, José Luis Sabarrós, el gerente y una presencia clave: el Comisario Miguel Ángel Moreira, encargado de la seguridad en el Parque Dickinson. Clave porque informó, estableció aspectos vitales para conocimiento de los delegados, todo desde una inocultable transparencia argumental.
EN DIRECCIÓN DE NO JUGAR
Por Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, fue el primero en pronunciarse: «sin seguridad, suspender». El maestro Gonzalo Rodríguez (Ferro Carril) y José Luis Pertusatti (Nacional), se aliaron a la postura del delegado albiverde. El presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez, fue de una elocuencia terminante: «si se fijan los partidos, no voy al estadio».
A su vez, Miguel Moreira desde el Comando de Jefatura de Policía, fue añadiendo situaciones concretas. Por ejemplo, que es imposible aportar seguridad entre semana, desde el momento que la policía asiste al amparo de todo lo que guarda relación con el Banco República y además dejando en claro que «no es la primera vez que se nos requiere desde Montevideo, ante circunstancias como estas».
El Comisario fue específico y terminante: «no se podrá brindar garantía», remarcando que «el fin es velar por la seguridad de la gente». No dejó plasmar su valoración «al esfuerzo de los dirigentes de los clubes». Después de todo, en las dos primeras fechas, sin aspectos mayores para la censura.
RUMBO A LA ACCIÓN
En definitiva: no se jugará al fútbol, este fin de semana en la «A». Mañana debían disputarse los partidos entre Nacional-Ferro Carril y Universitario-Gladiador. El domingo: Salto Nuevo-Ceibal. Vigente en todos sus términos, el partido de mañana sábado a la tarde, cuando jueguen Salto y Canelones por el segundo partido final del Campeonato del Interior en categoría Sub 15.
A su vez, tras la conclusión de la sesión, el delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, no ocultó a EL PUEBLO, el objetivo que se plantea: que el partido entre los albiverdes y Ceibal se dispute el sábado a la noche. En ese caso los dos restantes partidos el domingo. Desde los neutrales (extraoficialmente), se interpreta como válida la postura de Salto Nuevo. Hay que tener en cuenta que el domingo se iría a jugar un partido solo, en función del clásico entre Nacional y Peñarol, hecho que no se producirá el domingo 4 de diciembre. En tanto cabe una chance: que la cuarta o quinta fecha pueda jugarse entre semana.
Al decir del Comisario, Miguel Moreira, «nos dan margen para organizarnos y replantear esa posibilidad». Si ello no sucede, la quinta y última fecha se jugará entre el 17 y 18 de diciembre.
Como síntesis, un fin de semana, vacío de fútbol en la «A».
Se va la Policía a la capital.
La bandera del balompié «naranjero»: a media asta.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...