Anunció nuevo plan que reduce estudio de la carrera de Derecho de seis a cinco años

El Dr. Gonzalo Uriarte Audi, Decano de la Facultad de Derecho, presidió ayer la reunión del Consejo de la Facultad que se desarrolló en el CENUR Salto. Entre otros aspectos, la Facultad dio detalles del nuevo plan de estudios que habrá de ponerse en práctica desde el año próximo, el que entre otras cosas reduce el estudio de la carrera que actualmente insume seis años a cinco, además de otras modificaciones.
“ERA UNA DEUDA PENDIENTE”
En diálogo con EL PUEBLO el Dr. Gonzalo Uriarte explicó que no sólo es la presencia del Decano de Derecho, sino la presencia de todo el Consejo de la Facultad, que va a IMG_5396sesionar en la Regional Norte (CENUR del Litoral Norte Salto), como habíamos prometido en ocasión de un homenaje que se hizo. En esa ocasión señalé que iba a reiterar una costumbre que se había hecho en el decanato de la Esc. (Dora) Bagdassarian, de reunirnos en la Regional Norte, por lo tanto era una deuda pendiente, manifestó,
Por lo tanto hoy habrá de sesionar el Consejo en Salto, pero además tenemos una cuestión trascendente que es informar sobre el plan nuevo de abogacía y notariado que empieza a regir en marzo del 2017, como quien dice: “mañana”.
En este sentido dijo “que si bien los docentes son comunes, porque tenemos muchísimos docentes que van muy bien y en la época de Internet todo se sabe, no quiere decir que la Regional esté aislada, pero la discusión del nuevo plan de estudios se dio con más fuerza y diría con más virulencia también, tanto en los apoyos, como en las contradicciones en Montevideo.
ESCUCHAR LAS OPINIONES LOCALES
Como es una etapa que yo considero que está cumplida, en el sentido que la etapa de discusión está agotada, se aprobó por parte del Consejo Directivo Central y ahora estamos en la etapa de implementación, me parecía que también correspondía escuchar en vivo y en directo las opiniones que hay en Salto no ya sobre lo que no se puede modificar, pero sí en la parte de implementación.
En este sentido agregó que “a diferencia del plan anterior que era un plan rígido y en el cual las carreras se desarrollaban como en un tubo, uno entraba por un lado y salía por el otro, todos iguales, a partir de la ordenanza de grado del año 2011, que obligó a que todas las facultades tuvieran planes acordes a esa ordenanza y dio un plazo de dos años que venció en el 2013, la Facultad de Derecho estaba en falta con la ordenanza. El Plan de Estudios que se aprueba por el Consejo Directivo Central es más bien un marco que luego se puede ir llenando y modificando sin todas las complejidades que tiene un plan de estudio.
Esto es, aprobación por el claustro de Facultad, Aprobación por el Consejo, elevación a la Dirección General Jurídica para que analice si no tiene ninguna incompatibilidad con las ordenanzas y luego pase por la Comisión Sectorial de Enseñanza y por último aprobación por el Consejo Directivo Central.
AHORA CORRESPONDE AL CONSEJO
Ese es un trámite burocrático muy pesado, que implica mucho tiempo y tiene muchas posibilidades de que se desarme por el camino, pero cumplida esa etapa lo que queda ahora, es cosas que el Consejo puede decidir.
No podemos modificar –dijo el Decano a EL PUEBLO – ni las áreas que son cinco las áreas que están previstas, ni los créditos de la carrera, ni la duración de la carrera, pero si por ejemplo, el ordenamiento de las materias, si a una materia la ponemos en Primero, Segundo o en Cuarto. Si esta materia va a pertenecer a un área o a otra, todo eso lo decide el Consejo.
Por lo tanto es una etapa de instrumentación, y depende sólo de nosotros (el Consejo).
LA CARRERA AÚN ES LARGA
Consultado en relación a los estudiantes, si el nuevo plan implica reducción en la extensión de la carrera, si suprime algunas materias y demás, expresó: lo de la reducción de los años de estudio, que pasa a ser de cinco años diría es más que razonable (actualmente son seis), pasa a ser más razonable, porque incluso me parece que en algunos países se lo considera aún excesivo, creo que hay pocos lugares donde la carrera se haga en cinco años y menos en seis.
Lo que se hace es una licenciatura de cuatro años y eventualmente una maestría de dos. Pero para los estudiantes es más que trascendentes, porque ya “no van a entrar en un tubo, del que salen todos igualitos, con una carga teórica muy importante y poca práctica, de lo que se dan cuenta además, con tristeza y lástima cuando ya están completando el estudio de la carrera. Eso es lo que se trató de revertir, pero además supone una modificación en la enseñanza, de un plan que data del año 1989.
Quienes ingresamos y estudiamos con el de 1959 y hoy somos casi “prehistóricos” en la Universidad nos damos cuenta que este plan tenía ya unos cuantos años, de una época en que el mundo y la sociedad cambiaba mucho menos. Pero no nos referimos sólo a la cantidad de años que han pasado, sino a la velocidad de los cambios. Hoy estamos ante la especialización de las materias que ha avanzado, como así también el Derecho mismo. La cantidad de institutos distintos que hay que en realidad si uno quisiera meter en la cabeza de un estudiante todo lo que existe ni seis ni sesenta años, alcanzarían. Miguel Ángel en el Renacimiento y Leonardo, podían saber de todo, de aviación de pintura, de cocina, de todo. Podía haber alguien universalista, pero en esta época no. Cada vez hay más especialización, sin perjuicio de que no hay que exagerar en la especialización, hay que darle al estudiante una base teórica, muy fuerte, muy importante, pero que después se oriente hacia donde va a ser su carrera. Hoy ya el estudiante tiene la posibilidad de decir “mi camino va a ser este, me interesa más esta área del Derecho o esta especialización”. Igual va a tener la franja inicial muy fuerte que le va a permitir resolver cualquier tema.
Siempre repito esto, el estudiante de Derecho de Tacuarembó al que el Dr. Messera le hizo un número importante de preguntas sobre Derecho Marítimo y él no sabía, pero ante el reproche del docente le dijo “mire, yo voy a ir a trabajar a Tacuarembó y la verdad es que Derecho Marítimo no me parece muy importante allí” y es cierto, porque tal vez lo que se aprendía de Derecho Marítimo en esa época cabría en la cabeza de un estudiante, pero hoy es distinto, porque el transporte ya no es principalmente marítimo, es aéreo, la contratación de transporte es distinta, entonces no tiene sentido que le hagan estudiar Derecho Marítimo y una serie de institutos propios de Derecho Marítimo sobre los cuales nunca va a haber un abogado común, salvo que se especialice en Derecho Marítimo, que sepa de esto.
HOY HAY COSAS IMPORTANTES QUE ANTES NO SE ENSEÑABAN
En cambio hoy hay cosas importantes que antes no existían, como son los contratos en un shopping, por ejemplo, que no son ni es arrendamiento, ni es concesión, hay toda una contratación nueva que es distinta a lo que había.
Entonces ese plan rígido y viejo estaba enseñando cosas que estaban llenando la cabeza de asuntos no aplicables, que no sería tanto esto, porque el saber no ocupa lugar, pero impedía que le enseñaran al estudiante cosas que sí iba a tener que saber en el desempeño de su profesión.
Tengo entendido que el estudiantado de Derecho compone el grueso del número de estudiantes de la regional, ¿cree Ud, que hay lugar para todos los egresados en el desempeño de su función?
Creo que sí, porque la Facultad de Derecho tiene la particularidad que siempre ha sido un formador, no sólo de abogados, escribanos, traductores públicos y ahora relaciones laborales, sino también ha sido de periodistas, diputados, senadores, políticos, intendentes, comentadores de fútbol.
Me podrá preguntar ¿esa gente no tiene trabajo como abogado que tiene que trabajar en esto?. No, tiene trabajo si, pero le gusta más, que es otra cosa distinta. Si hay formas distintas de trabajar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos la obligación de contar lo que pasa. Sin exagerar. Pero sin esconder nada”

…Hoy nos acompaña:
Miguel Ángel Chagas – Periodista – Conductor

Miguel Ángel Chagas nació en Salto, el 23 de agosto de 1984.
Cursó primaria en la Escuela Nº 2 Etelvina Migliaro, y continuó con sus estudios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL).
Ha tenido una escuela en casa, ya que es hijo de nuestro querido conductor salteño Ruben Chagas, con una vasta trayectoria este, en los medios salteños.
Con tan solo 32 años, Miguel Ángel, se ha transformado en un referente de la image1comunicación.
En Salto es hincha de Sportivo Progreso y en Montevideo, de Peñarol.
Durante el período de gobierno de José Mujica, fue una de los periodistas que más acercamiento tuvo al hoy senador de la República.
El expresidente, señaló en una entrevista que Miguel le realizara, que Uruguay, jocosamente debería llamarse: “República Oriental del Uruguay, el país del no se puede”. Esa frase recorrió el mundo.
Actualmente y en forma diaria, Miguel nos narra desde el sur del país, las noticias policiales por “Telenoche”.
Hoy, nos deleita con su historia de vida y así comenzamos a dialogar:
¿Cómo te defines: Periodista o Comunicador?
Creo que voy a utilizar la presentación de mi cuenta de Twitter.
Me describe de muy buena forma. Allí explico que soy periodista y conductor.
Opino, pero también escucho opinión. Puedo cambiar. “Me hago cargo de todo lo que digo. No de lo que interpretes”.
¿Cuánto hace que te encuentras en los medios de comunicación?
Conozco los medios de comunicación desde muy chico.
Recuerdo acompañar a papá, a jornadas de fútbol muchas veces maratónicas. Allí conocí la radio. Nunca imaginé que definitivamente, esos momentos y esas experiencias iban a marcar mi vida.
¿Por qué esa inclinación?
Yo quería ser como mi padre. Él era mi inspiración. Debo reconocer, que él es mejor.
Un gran maestro. Un gran profesional. En el departamento hay muy buenos comunicadores, que admito, no son valorizados. Hoy debo señalar que me apasiona comunicar. Me encanta contar historias. La gente quiere escuchar historias. Historias bien contadas. Detrás de cada noticia, hay una historia.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en ello? ¿Y actualmente cuál es tu labor?
Aquí en Montevideo comencé a trabajar en Radio Nacional. Allí era el productor de los informativos; con el tiempo pasé a leer el noticiero de la mañana.
Ya sobre el final de mi estadía en esa radio, llegué a compartir un periodístico con Víctor Chamorro, un reconocido periodista, con una gran trayectoria.
Tras mi paso por dicha emisora, llegó la oportunidad de desembarcar en Radio Monte Carlo.
Y aquí cuento algo que increíblemente me pasó. Recuerdo de chico escuchar Monte Carlo, y haber dicho: “allí voy a trabajar”. El destino me tenía preparada esa sorpresa.
Me incorporé a la radio más escuchada del país, y llegué a compartir estudios con los informativistas que en algún momento escuché y admiré. Aprendí mucho de Carlos Eduardo San Martín, Ángel Carballedas y Gustavo Bernini. Leí durante dos años el Informativo Nocturno.
Estando en Monte Carlo, surge la posibilidad de acompañar a Fernando Vilar en su programa de Radio Cero, De primera mano. Por las mañanas trabajaba en Radio Cero, y por la tarde en Monte Carlo.
Indudablemente la radio fue la que me abrió las puertas en el canal. Un día sonó mi teléfono y el gerente del noticiero me dijo: “te escuchamos siempre, nos encanta tu trabajo, queremos que vengas a trabajar con nosotros. ¿Te animas?”.
No lo pensé. Dije sí. Desde hace cuatro años, cubro las noticias policiales en Telenoche. Comparto tarea con un gran profesional, Leonardo Pedrouza.
¿Cómo fue posicionarte frente a una cámara por primera vez?
Recuerdo exactamente ese momento.
Fue una sensación muy extraña. Sabía que había llegado hasta ese lugar por mis condiciones. Había tenido los mejores maestros. Nada podía fallar. Cuando tomé el micrófono ese día, recordé el largo y difícil camino que tuve que recorrer.
No fue fácil.
¿Qué condiciones esenciales debe tener un buen conductor o comunicador para realizar su tarea?
Vivimos en una sociedad muy complicada.
Donde los valores han cambiado mucho, por no decir, se han olvidado. Creo que por sobre todas las cosas, se debe ser racional. Tener sentido común. Libertad de expresión, es que todos podamos hablar y que todos nos escuchemos por igual, un periodista no puede olvidar eso.
¿Qué sientes cuando sales a la calle con un móvil, y está en tus manos transmitir, la buena o mala noticia?
Por lo general me tocan las malas.
Las noticias policiales por su esencia actual, son muy duras. El delito de hoy no es el mismo de antes. Convivimos con muertes muy violentas. Con atracos muchas veces agresivos.
Creo que cada vez que salimos a la calle, tenemos la obligación de contar lo que pasa. Sin exagerar. Pero sin esconder nada.
¿Qué te hace ser lo más objetivo posible?
Siempre hablo con mis compañeros de un detalle muy importante.imagen
Personalmente conozco a las personas en momentos difíciles. Si voy a visitarte es porque o te mataron un familiar, o porque tuviste un accidente, te robaron, fuiste víctima de rapiña… es decir, convivimos con el rechazo. Y digo convivimos, porque mi equipo está conformado por otras dos personas, un camarógrafo y un chofer.
Entender que detrás de una noticia hay una persona, una familia, es fundamental para ser objetivo. Hay historias que te mueven el piso, a pesar de que aprendemos a convivir con situaciones límites.
La objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
¿Qué es lo más difícil y que te haya sensibilizado en tu trabajo?
Cuando hay niños involucrados, debo reconocer es muy duro.
A veces llego a casa y me cuesta olvidar lo que sucedió durante mi jornada laboral. Me cuesta aceptar que los violentos tengan el control de nuestra sociedad. No pueden ser ellos quienes deciden nuestra suerte.
Ver familias pedir justicia por un hecho impune, me sensibiliza. Conocer lo que pasó es importante. Pero las víctimas, necesitan que los culpables paguen por el error que cometieron. Para tener una sociedad justa, eso es indispensable.
¿Te irías a otro país a trabajar si te lo propusieran?
He tenido propuestas. Me siento cómodo en mi país. Hoy la respuesta es no.
¿Cómo ves a la prensa actualmente?
Los medios de comunicación se han convertido en uno de los principales agentes de socialización. Su influencia es preocupante debido a la agresividad y violencia que muestran sus contenidos. Vivimos un período, en el cual las instituciones educativas tradicionales, la familia y la escuela, están perdiendo la capacidad de transmitir eficazmente valores y pautas culturales decohesión social.
Eso hace que cada vez, seamos más insensibles a contenidos violentos. Eso me preocupa. Mucho.
¿Con qué disfrutas?
Disfruto de mi familia. Trato de dedicarles el mayor tiempo posible, aunque admito es una asignatura pendiente. Ser comunicador no es sencillo. Te convierte en un bicho raro. Pero mi familia es mi combustible diario, sin dudas.
¿Tienes una meta?
Ser feliz.
¿Cuál es tu fuerte en la profesión? ¿Qué te destaca?
Mis compañeros dicen que mis contactos son mi fuerte. Y tal vez tienen razón. Difícilmente se me escape alguna noticia. Trato de estar siempre al tanto de todo. Soy muy ordenado.
Hago seguimiento de temas, no he dejado de utilizar la libreta y lapicera. Esa no te falla.
¿Te sientes un profesional realizado aunque te quede mucho por transitar?
Me siento una persona realizada. Sigo siendo el mismo Miguel de siempre.
Disfruto del momento que me toca vivir. Pero no olvido mis raíces.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La educación, esa piedra en el zapato….

Todavía recordamos las palabras de José “Pepe” Mujica al asumir el gobierno nacional en el 2010 al sostener que una de las fórmulas básicas de su gobierno sería: “educación, educación, educación…”.
Y por educación se entiende la facilitación del aprendizaje de conocimientos, oficios, destrezas y valores de todo tipo.
Sin embargo al retirarse del gobierno nacional cinco años más tarde, Mujica admitió que la fórmula había fracasado. Vale decir su intento por facilitar la educación y atraer con nuevos planes a la mayor cantidad de jóvenes en todo el país, por algún motivo no pudo llevarse a cabo como él quería.
Hoy ya próximos a los dos años del segundo gobierno nacional el Dr. Tabaré Vázquez, tercero consecutivo del Frente Amplio, la situación sigue siendo muy similar. Debe admitirse que existen planes, que existen posibilidades que facilitan la educación de quienes están interesados en educarse, pero sin embargo la cantidad de jóvenes denominados “Ni-Ni” (ni estudian, ni trabajan), es cada vez mayor.
La educación no es atractiva o lo que es peor, la sociedad no motiva a estudiar, a prepararse, a cultivar valores, sino todo lo contrario, lo único que vale de acuerdo a lo que les inculcamos directa o indirectamente es tener todo “ya” y la única forma de obtener esto, sin estudios, sin preparación, sin conocimientos, es usurpándolo.
No desconocemos los problemas intrínsecos que tienen el sistema educativo y los vicios cada vez más acentuados de este sistema, pero entendemos que las raíces de la cuestión van mucho más allá de esto.
No se trata de un sólo factor, sino de muchos asociados y seguramente los actores en este tema no son sólo los jóvenes, los niños, los adolescentes y los educadores, sino que la sociedad toda juega un rol esencial que no se puede desligar del tema.
Cuando vemos las posiciones políticas, tomando distancia del tema y achacando a otros los errores y el estado deficitario de la educación nos produce una profunda desazón.
Seguimos sin entender que la educación es uno de los temas que debería de ser política de Estado, más allá del gobierno de turno y mientras no lo entendamos, seguramente seguiremos estancados.
Hemos dado algunos pasos en la dirección correcta, porque efectivamente las evaluaciones periódicas de organismos extranjeros nos sitúan en el nivel real, sin las manipulaciones políticas, que tenemos hoy, pero no basta con saberlo, es necesario asumirlo y tratar de ir enmendando errores para avanzar en el asunto.
Pero la cuestión de fondo sigue sin tocarse. Es que el contexto, de padres ausentes, porque deben trabajar ambos en la mayoría de los casos, de “necesidades” económicas cada vez mayores, de ambiciones desmedidas impuestas por un consumismo voraz, a esas nadie las toca, se prefiere soslayarlas porque de alguna forma quien más, quien menos está comprometido con el tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El CENUR del Litoral Norte…

El CENUR del Litoral Norte, sede Salto, proyecta hacer una “rendición de cuentas” para la semana próxima al cumplirse el segundo año de las actuales autoridades. Es probable que se cumpla el miércoles, se nos informó.

Si bien Uruguay no está en territorio considerado de alto riesgo sísmico, dado que no se halla sobre placas tectónicas, esto no lo exime de la posibilidad de que se produzcan seísmos, explicó ayer la geóloga Leda Sánchez, doctora en ciencias geológicas.

A raíz del movimiento telúrico registrado el jueves a la medianoche nos enteramos que en marzo último ya había habido uno de menor intensidad.

Más allá de que no hubo daño alguno, el peligro en estos casos radica en que las redes sociales determinen una verdadera “psicosis” y la gente se espante.

En tanto en zona del pacífico, El Salvador y Nicaragua fueron afectadas por un fuerte seísmo que llegó al grado 7 en escala de Richter e hizo temer que se produjera un tsunami, que felizmente hasta las horas de escribir estas líneas no se ha producido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Junta Departamental aprobó nuevo “Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Salto y su Microrregión”

En sesión extraordinaria, este viernes la Junta Departamental se reunió para aprobar por unanimidad el proyecto de Decreto de “Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Salto y su Microrregión”, que consta de 147 artículos, los que fueron aprobados tras una hora y media de votación.
Dicho proyecto fue estudiado por la Comisión Obras, Plan Director y Vivienda desde el mes de abril, pero el mismo comenzó a ser elaborado tanto por las autoridades departamentales como nacionales desde el año 2012.
PLANIFICANDO EL FUTURO
Para conocer detalles del mismo, EL PUEBLO dialogó con el presidente de la Junta Departamental, el edil Alberto Villas Boas, una vez culminada la sesión. “Este proyecto se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, prácticamente desde fines de 2012, buscando alcanzar lo que su mismo nombre anuncia, el Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Salto y su Microrregión. Por Microrregión se entiende lo que es el cinturón que tiene la ciudad de Salto. Hay lugares, como por ejemplo, Apolón al norte y desde La Gaviota al sur, que hay muchas extensiones de tierra que hoy por hoy, no son de plantíos, y sin embargo, en el viejo ordenamiento que tenía la ciudad de Salto estaba como lugares de plantío”.
“Ahora –continuó- se reordenó la microrregión del departamento, teniendo ahora la ciudad de Salto otro desenvolvimiento a través de lo que se conoce como las pautas de la ciudad de Salto que ratifican como directrices locales el reordenamiento territorial. Dentro de esa situación podemos encontrar en el artículo 11, que está  muy claro cuando especifica las zonas que tiene. Ahí vemos la zona urbana, que es la que estamos hablando de Salto; la zona del río Uruguay en la cual sabemos hasta qué cota se puede edificar o utilizar por el asunto de las crecientes; la zona de corredores microrregionales, como son las rutas; las zonas de huertos; la zona rural, la zona del río Daymán, después tenemos la zona Centro Poblado Turístico Termas del Daymán y finalmente la zona de Centros Poblados Rurales de Albisu, 18 de Julio, Garibaldi, Osimani y Llerena y San Antonio”.
“Entendemos que este es un proyecto que a Salto le va a hacer bien, porque ya se está planificando a mucho futuro”, confió Villas Boas.
PROYECTO TÉCNICO
EL PUEBLO consultó al presidente del legislativo local sobre si dicho proyecto se votó tras consensuar un acuerdo político, por lo que Villas Boas recordó que se trata de un proyecto esencialmente técnico más que político. “Este es un proyecto más bien técnico que se viene trabajando desde la Intendencia, y lo que se hizo acá fue poner en conocimiento a la comisión que estudió el tema con los funcionarios municipales, y al ser un proyecto técnico y de beneficio para Salto, estábamos todos de acuerdo en que esto tenía que salir. Esto viene a ser como el sello de calidad del departamento de Salto”.
Finalmente Villas Boas agradeció a los funcionarios municipales que concurrieron a la sesión de la Junta participando de la misma para asesorar a los ediles ante cualquier consulta que surgiese al momento de la votación del proyecto. “Tuvimos la presencia muy importante del arquitecto Adolfo García Da Rosa y del doctor Gustavo Silva y Rosa, junto a los ayudantes técnicos Norberto Oliva y Daniel Torres, que permanecieron todo el tiempo dentro del plenario para cualquier duda en referencia a algún artículo, nadie mejor que ellos, que son creadores del proyecto y que lo llevaron adelante para que dieran las explicaciones”.
El proyecto fue votado por la unanimidad de los 31 ediles, lo que fue calificado por el presidente de la Junta como “algo muy productivo para Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraron el Paseo de la Laguna en la Costanera Norte como un nuevo servicio para el turismo

Promovido por tres estudiantes de Turismo y apoyado por la Intendencia

Fue inaugurado este viernes el nuevo Paseo de la Laguna, ubicado en la Costanera Norte casi Paraguay frente a Playa Las Cavas. Se trata de un proyecto presentado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura Binacional en Turismo de la Universidad de la República: Florencia Rivero, María Marquizo y Marcelo Argenzio, quienes 2016-11-25-PHOTO-00000234formando una empresa apuntaron a este emprendimiento como servicio turístico que la Intendencia apoyó.
Para adecuar el lugar que estaba desmejorado, varios equipos de funcionarios de la Intendencia de Salto trabajaron en forma incansable hasta dejarlo a punto y este viernes fue presentado.
En ese marco, los tres impulsores del mismo Argenzio, Marquizo y Rivero agradecieron a las instituciones que apoyaron el emprendimiento y a la Intendencia de Salto “que desde el primer momento le dio cabida a la propuesta, así como también por la oportunidad que le brindaron para encarar este proyecto que apunta a mejorar la ciudad y dijo que el proyecto comienza a funcionar este sábado a las 10 de la mañana”.
TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, el Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios agradeció al equipo de trabajo que apoya estos emprendimientos, así como también destacó que el departamento de Salto “viene creciendo y que la ciudad está cambiando con el mejoramiento de los espacios públicos cuyos entornos se están viendo mejorados”.
Dijo que este proyecto “es de la gente y por eso la administración le da impulso a los emprendimientos que son viables y que ayudan a jerarquizar los paseos públicos de Salto”.
Mientras que el coordinador de Espacios Públicos, Pablo Ferreira Pinto, señaló que “cuando empezó la gestión del Intendente Andrés Lima habían pensado en hacer y realizar, pero la situación era otra, aunque tras presentarse en la Intendencia los emprendedores plantearon la posibilidad de explotar este lago y darle vida útil, y tras ser analizado y estudiada su viabilización les dijimos que sí”.
“Es fundamental contar con el área privada y por eso son varias las empresas que están presentando proyectos y agradecemos esa confianza que tienen en la Intendencia de Salto para hacer cosas y así seguiremos avanzando en esta administración hasta el año 2020”, dijo.
SERVICIO
Por último, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, dijo que “está terminando el año y estamos viendo una ciudad transformada, más transitable, más bonita, con espacios públicos recuperados, deseable de ser visitada para todos los compatriotas del país y también para los vecinos de Argentina y Brasil”.
Dijo que emprendimientos como este vienen “a sumar el mejoramiento de los servicios que tenemos para ofrecer en Salto a los turistas que llegan en miles a este lugar, el buen uso de los recursos naturales que tenemos para ofrecer dan como resultado este tipo de empresas que se embarcan en mejorar los servicios”.
Y destacó que en Salto “tenemos gente con mucho talento y ganas de emprender y este grupo de estudiantes son un ejemplo de ello, para apoyar las cosas y salir adelante. Esto será para el disfrute de todos y sobre todo un servicio nuevo para los turistas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se descompensó y cayó de la moto

En la tarde de ayer, en Avenida Pascual Harriague entre calles Misiones y Piedras, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, y al estar entre las calles mencionadas, se descompensó, cayendo al pavimento, siendo asistida y dada de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. La prueba de espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
IRRUMPIÓ A SU CASA AMENAZÁNDOLO
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, concurrió a su finca un conocido quien ingresó pateando el portón y luego la puerta principal, amenazándolo con golpearlo y posteriormente de muerte. Investiga Seccional 2da.
EBRIO LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO
En la mañana de ayer, un hombre en evidente estado de ebriedad concurrió al domicilio del denunciante, reclamando una silla que le había prestado a su pareja, por lo cual se la devolvió, pero el hombre sacó un cuchillo y lo amenazó, retirándose posteriormente. Investiga Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las vendieron las cámaras de filmación

El encargado de un local comercial céntrico, denunció que, desde hace algunos días viene observando a dos mujeres que ingresan en actitud sospechosa, por lo que decidió darle seguimiento por las cámaras de seguridad, constatando que una de ellas se guardó objetos dentro de un morral y se retiró del local sin abonar. El día jueves, ingresó nuevamente, por lo que fue interceptada, intentando darse a la fuga, solicitando la presencia policial, a cuyo arribo se procedió a la detención de una mujer mayor de edad, concurriendo la otra femenina hasta la seccional, donde se la detuvo también. La Juez de 2do. Turno, Dra. Alejandra Álvez, dispuso: “Que fijen domicilio, se retiren en calidad de emplazadas, elevar antecedentes”. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció que en la mañana de ayer, concurrió a la casa de una vecina y al regresar a su finca en barrio Ceibal Sur, constató que desde el interior le hurtaron su cartera conteniendo la suma de $ 6.000 y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que dejó estacionado su vehículo en su domicilio, Enrique Amorim al 1500, con traba de seguridad en sus cuatro puertas con bloqueo central, y en horas de la madrugada, escuchó un ruido extraño en el frente, visualizando a dos individuos, uno dentro de su vehículo, por lo que al llamarles la atención, estos se dieron a la fuga con una caja, constatando el forzamiento de la puerta trasera del lado del conductor y desde el interior la falta de herramientas marca Whurt, con el libro de instrucciones de las mismas y 16 cascos amarillos de construcción de la misma marca. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recaudan fondos para el joven Juan Almada que necesita operarse en Buenos Aires el 5 de diciembre

Juan Almada, es un joven del barrio Saladero que padece una enfermedad llamada Queratocono, que se desarrolla en la vista y necesita operarse para no perder la visión.
Se le detectó hace tres meses y desde entonces comenzó un tratamiento pero avanzó Juna Almadamuy rápido y el especialista que lo atendió en Buenos Aires Dr. Albertazi le dijo que la única solución era operarse de urgencia para no perder la visión, comentó a EL PUEBLO, su hermana, Mariquena Almada.
El costo de la operación ronda los 220 mil pesos y debe realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el próximo 5 de diciembre. Para poder costearla, familiares y amigos de Juan están realizando venta de bonos colaboración y cuentan con una cuenta en Red Pagos para quienes quieran colaborar.
PUEDE PERDER LA VISIÓN
El Queratocono consiste en una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Es una enfermedad congénita, que no se sabe bien por qué se da y el rasqueteo de las vistas es algo que lo empeora.
Juan, tiene 23 años, es de barrio saladero y trabaja en una empresa de seguridad en Salto Shopping, trabajo que tuvo que abandonar por su enfermedad y necesita operarse lo antes posible ya que corre riesgo de perder la visión.
“Él usa anteojos, pero cada vez ve menos. El ojo izquierdo es el que está más afectado y la operación está marcada para el 5 de diciembre. Lo que le van a hacer en Buenos Aires es una doble operación, que consiste en ponerle un anillo de silicona para mejorar la nitidez y un Cross-linking para regenerar el colágeno de la córnea”, agregó la hermana.
NECESITAN 220 MIL PESOS
El costo de la operación es de 220 mil pesos uruguayos y se realizará en Buenos Aires el próximo 5 de diciembre. Familiares y amigos de Juan comenzaron una campaña para recaudar fondos para costearla.
Según explicó Mariquena, la familia tiene una cuenta en Red Pagos para quienes deseen colabora con el Nº 60750 y están vendiendo bonos colaboración por el sorteo de una tablet y un cordero más un fardo de refrescos y un casillero de cerveza, para mediados de diciembre. Quienes tengan interés en adquirir un número por el costo de 50 ó 100 pesos (según sea para la tablet o el cordero) pueden comunicarse al número 091444660.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El SUL inauguró un nuevo campo en Colonia Lavalleja y celebró Encuentro anual con comunicadores agropecuarios

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó ayer el tradicional encuentro con comunicadores agropecuarios, jornada que tiene como objetivo agasajar a los representantes de los diferentes medios de comunicación especializados en el rubro agropecuario que acompañan a la institución durante todo el año en la promoción y difusión de sus actividades.

El presidente del SUL Alejandro Gambetta junto al homenajeado Mario Azzarini y su esposa Marta Piñeyrua y el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre

El presidente del SUL Alejandro Gambetta junto al homenajeado Mario Azzarini y su esposa Marta Piñeyrua y el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre

En esta ocasión la actividad se realizó conjuntamente con la inauguración del nuevo centro ubicado en la zona de Colonia Lavalleja, en el camino vecinal a Termas del Arapey.
Dicho centro está destinado a la validación y transferencia de tecnología en ganadería y a la capacitación en áreas relevantes de la explotación pecuaria. También a la promoción de tecnología innovadora para el sector ovino. Asimismo se fomentará la conservación del recurso campo natural y el establecimiento de un porcentaje de mejoramientos en pasturas compatibles con la sostenibilidad del sistema productivo así como la generación de superávit económico para el SUL.
Luego de las palabras de bienvenida por parte del presidente del SUL Alejandro

Pablo Zerbino presidente de la ARU, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presidente del SUL Alejandro Gambetta, presidente de la F.R. Jorge Riani y de COLAFE Alejandro  Nin  ayer en colonia Lavalleja

Pablo Zerbino presidente de la ARU, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presidente del SUL Alejandro Gambetta, presidente de la F.R. Jorge Riani y de COLAFE Alejandro Nin ayer en colonia Lavalleja

Gambetta, del presidente de ARU Pablo Zerbino, de la Federación Rural Jorge Riani, de COLAFE, Alejandro Nin, y del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el gerente del SUL Javier Otero realizó la presentación del sistema productivo del Campo del norte y Adolfo Casaretto detalló las principales actividades previstas para el 2017.
Por su parte Ruben Argelaguet, responsable técnico del campo, mostró parte de la producción y luego se inauguró el campo que lleva el nombre del Ing. Agr. Mario Azzarini, técnico investigador del SUL.
Ampliaremos en próximas ediciones.

La numerosa concurrencia presente ayer

La numerosa concurrencia presente ayer

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Imaginateatro de Paysandú propone fin de semana de teatro en Termas del Arapey y villa Constitución

El grupo teatral Imaginateatro de Paysandú presenta una disfrutable comedia en Termas del Arapey y villa Constitución este fin de semana próximo.

En el marco del nuevo programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y en coordinación con el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, el Municipio de Constitución y el grupo “Querer es poder” de villa Constitución, este fin de semana se estará presentando una obra de teatro de comedia provenientes de Paysandú. En esta oportunidad se trata de “Cosas de hombres” del grupo Imaginateatro de Paysandú. Lo hará el sábado 26 de noviembre a las 20 horas en el Cine de Termas del Arapey y el domingo 27 a las 20 horas en la nueva sala de la Federación ANCAP en Constitución.
Esta nueva sala de la Federación ANCAP en villa Constitución acaba de obtener un apoyo del Ministerio de Educación y Cultura mediante un proyecto ganador del Fondo de Infraestructuras Culturales para el Interior de la Dirección Nacional de Cultura, que le permitirá acondicionar aspectos edilicios del espacio y dotarlo de equipamiento para que funcione allí en las mejores condiciones, la primera sala teatral del interior del departamento.

COSAS DE HOMBRES
¿Hay cosas a las que las mujeres no pueden acercarse? ¿O cosas a las que si lo hacen, nadie espera que salgan airosas? La pesca, el fútbol, las sociedades secretas, los discursos patrióticos, las gestas históricas… ¿Son cosas de hombres?
Las tres G (Giamberini/ Galin/ Giamberini) actirces, féminas sanduceras juegan a ser: Mujeres Pescando / Mujeres Secretas / Mujeres Reales. Estas son las 3 columnas que componen esta comedia por la que desfilan varios personajes que se inmiscuyen en estos temas e invitan a reflexionar entre risas sobre nuestra ciudad heróica, cultural, industrial…
Actrices: Laura Galin, Georgina y Rosina Giamberini.
Dirección: Darío Lapaz
Fotografía: Santiago Fleitas
Diseño y comunicación: Evangelina Perroni
Diseño de vestuario: Rossana Vetorazzi
Realización de vestuario: Laurencena Atelier

“LOS GUAPOS”
Con la misma tónica de humor y proveniente de la región del litoral llega el primer fin de semana de diciembre a Termas del Arapey y villa Constitución, la obra “Los Guapos” basada sobre textos de Julio César Castro (Juceca).
Esta genial comedia se estará presentando el sábado 2 de diciembre en Termas del Arapey y el domingo 3 en villa Constitución.
De esta forma y con estas dos obras teatrales en dos fines de semana consecutivos, se conjuga el interés en brindar apoyo a diferentes propuestas artísticas posibilitando su circulación por diversos puntos de la región litoral norte y promoviendo el acceso a los ciudadanos de las distintas localidades el acceso a bienes y servicios culturales. Pero también se integra el interés en enriquecer y diversificar la oferta turística con propuestas culturales.

LOS GUAPOS
Obra teatral basada en textos de Julio César Castro (JUCECA), a cargo del grupo de teatro Sin Fogón de Fray Bentos.
Los textos provienen de un ciclo radial protagonizado por Juceca y Horacio Buscaglia en Radio 44 Panamericana.
Bermúdez y Linares son dos guapos, extraídos de la segunda mitad del siglo XIX, pero con una connotación actual que ironiza con el mundo tanguero y lunfardesco al cual se los asocia. De actitud petulante, pendenciera y machista, pero con un cariz ingenuo y desgraciado, estos personajes arrancan carcajadas mientras profundizan en la reflexión filosófica a la que nos tiene acostumbrados el autor. Elenco: Bermúdez: Sebastián Barrett Zunino.Linares: Huben Martínez – Sonidista: Agustín Martínez. Dirección: Roberto Buschiazzo

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se viste de negro y marcha en silencio contra la violencia a la mujer

Montevideo, 25 nov (EFE).- Miles de hombres, mujeres y niños marcharon hoy vestidos de negro y en silencio por el centro de Montevideo en repudio de la violencia doméstica y por las 390 mujeres fallecidas por este fenómeno en Uruguay desde que el colectivo Mujeres de Negro, impulsor de la protesta, se creó hace una década.
En el marco de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los manifestantes recorrieron la céntrica avenida 18 de julio vestidos de negro, en silencio, divididos en tres filas y llevando muchos pancartas de mujeres fallecidas durante este último año en el país sudamericano.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, presente en el acto, remarcó a Efe que esta jornada muestra «la indignación, la tristeza y el dolor» de todos los ciudadanos motevideanos.
«Es una convocatoria a expresarse de que en realidad es un problema social que nos convoca a todos», declaró.
Encabezando la manifestación, que este año tenía el lema de «Por las niñas, por las jóvenes, por los adolescentes, no más violencia», había un grupo de decenas de niños portando mariposas de vivos colores, que contrastaban con la vestimenta de la demás concurrencia.
«Esos niños llevan mariposas en señal de renovación de cambio de libertad. Queremos apostar a esos niños, que son el futuro de este país, a que realmente vivan un mundo sin violencia», explicó a Efe la secretaria de Mujeres de Negro, Mariela Vaz.
«Creemos que concienciando y educando desde pequeñitos podemos soñar con un país mejor», agregó.
El Ministerio del Interior uruguayo divulgó un informe en el que evalúa la violencia doméstica entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 y cifra en 45 las mujeres asesinadas en ese periodo, 29 como consecuencia de la violencia doméstica, de los cuáles hay seis niños y dos adolescentes.
El documento detalla que cada 13 días muere una mujer en Uruguay por violencia machista y en los últimos 10 meses se recibió una denuncia por agresión doméstica cada 17 minutos.
«Lo que nos preocupa es que ahora empezaron a matar a los niños, antes mataban a las mujeres, ahora en venganza hacia la mujer matan a sus hijos. Nos aterra lo que está pasando», afirmó Vaz.
En abril de este año, el Gobierno uruguayo impulsó la presentación de un proyecto de ley integral contra la violencia de género que actualmente sigue en el Parlamento.
Este proyecto se enmarca para los próximos 3 años tiene entre sus cometidos mejorar el acceso a la justicia a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
“Nosotros estamos pidiendo a nuestro poder legislativo, a nuestro poder judicial que se cumplan todas las leyes. Que haya cambios, que haya algo que modifique esto porque realmente es devastador”, aseveró.
Además, durante todo el día, se hicieron otros pequeños actos como la creación en la entrada de la Intendencia de una pintura de una mandala, representaciones simbólicas espirituales, de dos metros de diámetro de la artista plástica uruguaya, Agó Páez Vilaró, a favor de la paz y en contra de la violencia
La procesión que recorrió casi dos kilómetros desde la plaza de la Independencia hasta la explanada de la Intendencia, culminó con la actuación del Coro de Niños del Sodre y del cantante uruguayo Lucas Sugo.
«Consideramos que faltan todavía muchas cosas para hacer realmente. Seguimos concienciando, seguimos batallando, seguimos en la lucha y esperamos ver un futuro en algún momento libre de violencia», concluyó Vaz. Mujeres de Negro, cuyo lema principal es «Ni una muerte indiferente», fue fundado en 2006 para luchar contra el feminicidio por violencia doméstica.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NAIR ARNERIS MÁRQUEZ (Beba)
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de noviembre de 2016. Su prima: Erlinda Testa; sus hijos políticos: Yolanda Viera, Gabriela, Mariana, Daniel, Miguel, Beatriz, Martina y Ossana participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

LUIS FERNANDO LÓPEZ FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Su esposa: Marisabel Chiappa; sus hijos: Santiago, Paula y Guillermo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ALFONSO JOSÉ SILVA BALMAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016. Los amigos de su señora Clarita; Daniel, Juan, Aldo, Graciela, Ana, Helena, Anna Helena, María Esther, Ana María, Carolina, Natalia, Miriam y Mercedes, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nair Arneris Márquez (Beba). Falleció el 25 de noviembre de 2016. Edad: 98 años. Casa de duelo: 18 de Julio 235 bis. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Luis Fernando López Fernández. Falleció el 24 de noviembre de 2016. Edad: 50 años. Casa de duelo: Lavalleja 565. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jorge Roda: están desaparecidos los diputados y la senadora de nuestro departamento

Hacía algunos años que Bella Unión no vivía una crisis laboral tan acuciante como la actual. No hay crecimiento del área cañera, cerraron Green y Calvinor, y si no fuera por las tiendas Free shop que brindan decenas y decenas de fuentes de trabajo, la situación sería aún más caótica. Ha habido un deterioro en oferta laboral. En el campo no hay laburo y en la ciudad, salvo empleados en comercios, después intentar buscar algo, es como intentar hallar una aguja en un pajar. Lógicamente que la falta de empleos a nivel privado repercute en las pocas ventas comerciales y lo siente el Municipio al no poder los contribuyentes encarar el pago de obligaciones tributarias. A nivel de la patente de rodados y de la contribución inmobiliaria, existe una alta morosidad. En la patente de rodados, la cifra es de un 41 %. El comedor municipal sigue dando comida de lunes a viernes a 300 personas, lo que es un reflejo de la difícil situación que se vive en Bella Unión. Quién está realmente preocupado por esta triste realidad, es el ex presidente de la UTAA, Jorge Roda, quien comenzó señalando a esta corresponsalia: «Estoy sumamente preocupado como creo que lo está la mayoría de la gente de Bella Unión. Y lo peor está por venir si esto no cambia el rumbo. Tenemos en la zona una problemática laboral brutal. Tenemos cientos y cientos de compañeros y compañeras sin nada de trabajo. Compañeros que tenían algún seguro, ya se les terminó todo».
«POCA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS»
Agregó: «Veo poca y nada participación de autoridades políticas, que en definitiva son los que algo pueden hacer. Están desaparecidos los diputados de nuestro departamento como el frenteamplista Silvio Ríos y el blanco Mario Ayala, y tampoco la vemos venir a interesarse por los problemas a la senadora artiguense Patricia Ayala. Se viene el achique brutal a nivel de la caña de azúcar. Van a dejar por el camino a una montaña de trabajadores y pequeños productores y las autoridades de nuestro departamento siguen de brazos cruzados. Acá para salir de la pobreza, no es ir al achique por parte de ALUR, sino plantar más caña. Y para plantar más caña se necesita fuerza política. Lamentablemente cada uno está haciendo la plancha. Los que pagan los platos rotos son los trabajadores».
EL SUBSIDIO A LA CAÑA
Dijo: «Bella Unión desde el año 45 viene plantando caña y siempre fue un cultivo subsidiado. Hoy se le dice que no más al subsidio mientras se gastan millonadas de dólares en otras cosas. La caña de azúcar da laburo a la gente. Van a terminar los contratos de ANCAP con ALUR porque tienen que cerrar los números, y quedaran 5.000 hectáreas y con eso se deberán cerrar los números».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 2 de diciembre se inaugura el Memorial de Bella Unión de los asesinados y detenidos desaparecidos

El Grupo de Trabajo Pro-Memorial ha hecho llegar a esta corresponsalía lo siguiente:
El viernes 2 de diciembre se inaugura la Plazoleta denominada.
Memorial de Bella Unión a los asesinados y detenidos desaparecidos. Se trata de un espacio público diseñado por la Arq. Ana Barreneche Arbiza. Se culmina un proceso que comenzó hace más de tres años, cuando el Concejo Municipal, presidido por el Alcalde William Cresseri, aprobó la iniciativa de tener en Bella Unión un memorial que honre la memoria histórica de las víctimas del terrorismo de Estado, junio 1968- febrero 1985.
La resolución de la Junta Departamental de Artigas, del 21 de mayo de 2015, aprobada por unanimidad, fue decisiva al ceder el padrón Nº 450 para el fin propuesto. Los concejos municipales posteriores, con el Alcalde Jorge Neireitter y actualmente con el Alcalde Luis López, renovaron el interés por concretar este espacio público, situado en la esquina de las calles Gral. Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó, en pleno centro de la ciudad. Otro aspecto importante a destacar es el mural que el artista plástico Artigas Reyna está terminando en la pared este de la plazoleta. El programa previsto para el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, cuenta con la participación de familiares de detenidos desaparecidos, el representante del Ministerio de Educación y Cultura, culminando con la participación del cantautor Daniel Viglietti.
El objetivo fundamental del espacio de memoria es que las generaciones futuras conozcan este aspecto tan triste de la historia reciente, para que nunca más exista una dictadura en el país, finaliza señalando el material recibido.

NÓMINA DE ASESINADOS Y DETENIDOS
DESAPARECIDOS EN BELLA UNIÓN
La nómina que el Grupo Pro-Memorial habrá de tener presente en esta plazoleta es la siguiente; Edelmar Ribeiro, Miguel Cuello Santana, Iván Morales Generali, Dante Porta Moreira, Saúl Facio Soto, Atalivas Castillo Lima, Eduardo Gallo Castro, Félix Maidana Bentín, Marta Severo Barreto, Carlos Severo Barreto, Ary Severo Barreto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El hospital de Bella Unión necesita médico general para sala

Se convoca para desempeñar la función de Medico General para Sala, en el régimen dispuesto pro el Articulo 256 de la Ley Nº 18.834, del 4 de noviembre de 2011. La selección y ordenamiento se realizará mediante el Procedimiento de Méritos y Antecedentes. Los interesados deberán concurrir a la oficina de personal del Centro Auxiliar Bella Unión, situado en calle General Rivera esquina Dr. Pedro Acosta, en el horario de 09.00 a 12.00 horas desde el día 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2016. Los requisitos son; ser ciudadano/a natural o legal, titulo de Médico General habilitado y registrado en el MSP. Acreditar inscripción vigente en el Colegio Médico del Uruguay. Currículo vitae con documentación probatoria ( méritos y antecedentes ).  Experiencia documentada en la función de recorrido de sala de internación. No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Se valorará ; escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en la función y calificada. Residir en Bella Unión. Los médicos que ingresen deberán utilizar obligatoriamente los sistemas informáticos de ASSE en el desempeño de su función. Dra. Natalia Domínguez, Directora Hospital Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Así marchan las tablas de la Liga Regional

Los torneos oficiales avanzando a nivel de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Para repasar al día de hoy como están las posiciones en las tres categorías:

SUB 16. Uruguay 15, CLMC 10, Santa Rosa 10, Gral. Rivera 9, Huracán 6, Cuareim 3, Cinecope 0.

SUB 20. Santa Rosa 13, CLMC 9, General Rivera 6, Uruguay 4, Cuareim 3.

PRIMERA DIVISIÓN….Santa Rosa 13, Cinecope 13, Uruguay 12, CLMC 4, Cuareim 4, Huracán 3, General Rivera 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la cárcel uno de los rapiñeros de la estación de servicio

Fueron 20 días y horas de intenso trabajo de la policía de Bella Unión para dar con uno de los rapiñeros que el pasado 3 de noviembre, en horas de la noche, atracaron la estación de servicio ANCAP, ubicada en Ruta 3 y camino “Juan Beninca”. Ahora resta ubicar al otro atracador, los cuales habían llegado en una moto, y donde tras reducir a los tres funcionarios de la estación se habían llevado el dinero existente en caja. La información de este viernes 25 da cuenta lo siguiente; Con relación a la rapiña perpetrada el 3 de noviembre a la estación de servicio de Ruta 3, culminada la instancia Judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno de Bella Unión, decretó el procesamiento con prisión de A.S.R.P., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes Judiciales, imputado de «Un delito de Rapiña en régimen de reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Futsal “Salteño”: Opción válida de competencia

 Con cinco partidos esta noche en dos escenarios, inicia  la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeoanto “Salteño” de Futsal

Y sin dudas que esto es así, porque más allá de que  sea principio de campeonato, ya se nota que  la concurrencia de aficionados que se ha venido registrando en cada uno de

Con cinco partidos  esta noche, se inicia  la disputa de la  cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño”  de Futsal en ambas divisionales... opción válida  de competencia

Con cinco partidos esta noche, se inicia la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Futsal en ambas divisionales… opción válida de competencia

los escenarios, donde se han llevado a cabo las diferentes jornadas por las tres fechas que ya se jugaron avala, y justifica  lo que hemos venido informando de un buen tiempo a esta parte… la disciplina Futsal sigue creciendo en forma por demás notoria a nivel local, cada vez gana más adeptos, y ahora cada partido, cada jornada, y cada fecha jugada,  cuenta con una cifra por demás interesante de público en las “graderías”, los que ya desde hace varias temporadaas se han ido “ entusiasmando”, la competencia y la disciplina invitan, la nueva dirigencia,  la organización seria y responsable se mantiene, se a mejorado sobre varios aspectos, todo esto se nota, y se vé reflejado en la presencia de un  buen número de aficionados en cada uno de los escenarios de juego jornada tras jornada,  las cosas como son.

Así jugarán

Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Apertura: 4ª Fecha
Sábado 26 de Noviembre
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00: SALTO URUGUAY vs SALADERO (“B”)
Hora 20,30: PEÑAROL vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 22,00: TIGRE vs SP. CERRO (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 20,00: BARCELONA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21,30: ATL. ARSENAL vs CEIBAL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Tabla de posiciones
Los números a tres fechas jugadas
Divisional “A”
Universitario 9, Ferro Carril 6, Chaná 6, Florida 6, River Plate 4, Atl. Arsenal 3, Salto Rowing 1, Ceibal 0
Divisional “B”
Tigre 9, Barcelona 9, G5 9, Almagro 6, Salto Uruguay 3, Parque Solari 3. Sp. Cerro 3, Atl. Juventus 3, Dublín Central 0, Saladero 0, Peñarol 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “franjeado” salteño atento a los resultados de Peñarol y Club Banco República en Montevideo

Luego de los resultados conocidos de los partidos que se juegan este fin de semana en Montevideo, se conocerá el rival de Ferro Carril F.C para el próximo día miércoles 

Sin dudas la atención del equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala estará centrada en lo que suceda en la capital de l país con los partidos que disputarán sus posibles rivales en la serie de play offs semifinal que ya estará inciando el próximo día miércoles con el juego Nº 1 (al mejor de dos partidos) aquí en nuestra ciudad.
Tal cuál informñábamaos en ediciones anteriores, los posibles rivales de Ferro Carril F.C salteño, tal cuál lo marcan los cruces previstos (1 – 8), (2 – 7), (3 – 6), y (4-5) saldrá de Peñarol y/o Club Banco República, que jugarán en la jornada de hoy sus compromisos fijados por la 11ª, y última fecha del torneo Clausura. Recién luego de conocidos los resultados, allí se podrá conocer definitivamente el nombre del rival del equipo “franjeado” salteño para el próximo día miércoles aquí en Salto.

Los partidos para hoy
CLUB BANCO REPÚBLICA vs OLD CHRISTIANS
CENTRAL DURAZNO vs PEÑAROL
MALVÍN vs NACIONAL
DOLORES vs PARQUE CUBANO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y Canelones Sub.15 buscan el trofeo

-Se termina el torneo de selecciones Sub 15. La definición será aquí en nuestro Estadio Dickinson, cuando se enfrenten Salto y Canelones.
-Vale recordar que en el encuentro de “ida” la victoria fue “canaria”

Las selecciones Sub 15 de Salto y Canelones definen esta tarde el campeonato de la categoría jugando el partido final en nuestra ciudad. La chance de ser campeón para el elenco que dirige Jorge Noboa está intacta. Hoy puede ser tarde de festejos

Las selecciones Sub 15 de Salto y Canelones definen esta tarde el campeonato de la categoría jugando el partido final en nuestra ciudad. La chance de ser campeón para el elenco que dirige Jorge Noboa está intacta. Hoy puede ser tarde de festejos

por 4 a 2. Esta tarde se juega la revancha y de aquí, saldrá el campeón del interior.
-Pero vamos a reiterar que en estas finales, NO HAY DIFERENCIA de goles ni valor doble para los goles de visitante por lo que, Salto ganando por cualquier diferencia, estará forzando la definición por la vía de los tiros penales.
SALTO TRANQUILO
La selección de Jorge Noboa trabajó durante la semana corrigiendo aspectos ofensivos y con mucho dialogo entre el plantel y cuerpo técnico. No vamos a descubrir nada si decimos que la visita vendrá con “mucho hielo”, la meta será la de enfriar el partido, hacer correr los minutos como sea necesario sabiendo que de los tres resultados que deje el fútbol, dos le sirven y los clasifica.
Salto deberá estar tranquilo, un gol puede llegar el cualquier momento, pero asegurarse que la defensa no de las facilidades que en algunos pasajes dio en el partido de la semana anterior.
La confianza está intacta, las banderas prontas, solo falta concretar en el Estadio Dickinson ante un rival que se presenta como muy difícil.

ASÍ JUEGAN
Estadio DICKINSON.
Hora 16.30 Selecciones Sub 15 de Salto y Canelones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y San José definen torneo

Liga Máster, torneo de selecciones

La selección de la Liga MÁSTER juega esta tarde en Paysandú la final del torneo del interior para selecciones de esta categoría.
Salto ganador de la zona norte, jugará ante San José que ganó la restante. Sin duda que es una parada difícil para el elenco salteño, pero la confianza en los “viejitos” de nuestra ciudad está intacta y se espera un regreso con el Trofeo principal.
ASÍ JUEGAN
Cancha de Estudiantil Paysandú.
Árbitros de Paysandú.
Hora 16.30. SALTO – San José a nivel Master.
>ALGUNOS ATRASADOS.
Teniendo en cuenta este compromiso de la selección “A” donde hay jugadores de varios clubes, en el medio local y en la mañana del domingo se tendrá actividad solo para la gente de la “B” y algún encuentro atrasado de la “A” como complemento de la fecha 5 de la segunda rueda. Se juega
con los siguientes detalles.
-Torneo Acumulado “A” : 25 años de San Isidro.
-Segunda rueda “A”: José González.
-Primera “B”. Torneo 100 años del club Remeros Salto.
-Tercera rueda “B”: fecha 7. “Felipe Martínez”.
Domingo 27 de Noviembre.
SALADERO
Hora 9.15 con 15. Unión – Saladero (Guilmer Pintos)
Hora 10.30 Santos – Ferro Carril.
DANUBIO.
Hora 10.00 Retiro – Aute (Gustavo Guglielmone)
PARQUE POLICIAL.
Hora 10. Club Remeros – San Eugenio (David Argain)
ESTRELLA
Hora 10. Garibaldi – Guaraní (Andrés Píriz)
POSICIONES.
Unión 45 puntos, Retiro 36, San Eugenio 27, Club Remeros 25, Aute 24 puntos. Recordemos que serán tres los clubes que ascienden a la “A” para la temporada venidera.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miedo nos mata

«Si fijan esos partidos, al estadio no voy»

«El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror».
**********************************
El jueves que pasó, a la hora 19.30′ en la Liga Salteña de Fútbol. Comenzó a «rodarse la nueva película», con un guión inevitable que concluiría en una resolución también inevitable. La presencia del encargado de la seguridad en el Dickinson, Comisario Miguel Ángel Moreira, como señal-razón, de ese tiempo que vendría: el de no jugar al fútbol el fin de semana en el marco de la tercera fecha de la segunda rueda, por no disponerse de guardia policial. Desde el Ministerio del Interior, la convocatoria. Un contingente salteño con rumbo a Montevideo, para sumarse al operativo en torno al clásico de Nacional y Peñarol. Por aquellos lares del sur, la violencia arde, muerde y se pasea oronda. Por lo tanto, el objetivo de redoblar la presencia policial. Como consecuencia de ello, aquí nos quedamos sin fútbol. Casi que haciendo el papel del pavo, sin otro margen que la suspensión, «porque sin policía es imposible jugar». De ese convencimiento, nadie se aparta.
Hacerlo, se convertiría en maloliente atropello al básico sentido común.
«SIN FIJAN ESOS
PARTIDOS
AL ESTADIO NO VOY»
La reflexión en voz alta del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Hugo Martínez, es una síntesis a carta cabal. «Si fijan esos partidos al estadio no voy», trasluce un enfoque común a la mayoría o a todos: el miedo a que algo pase o que nos pase. Los delegados de los clubes protagonistas de la tercera rueda, aliaron sus argumentos: «no jugar, sin guardias de seguridad».
Desde el propio Walter, ampliando la especulación:«se arma una pelea, y quién aparta?».
La coincidencia además en que los funcionarios de la empresa de seguridad no están facultados para el desarrollo de una estrategia, donde en algunos casos, se previene primero y se repele después. O sea: frente a determinadas situaciones, solo una fuerza de choque puede actuar y prevalecer. No es con teorías que se resuelve una reyerta: se actúa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
POR SOBRE TODO, ESO
La instancia del jueves a la noche en la Liga, por sobre todo, desemboca en una conclusión de hecho. Y acaso definitivamente nueva para el fútbol salteño en circunstancias como estas: sin guardia policial, por lo menos en la «A» y en tiempos de definiciones, no es posible jugar al fútbol. El fútbol está condicionado a la policía.
Lo que parecía una situación afín a Montevideo y sus satélites en el Torneo Uruguayo, ahora Salto igualmente como parte de ella. De lo que no hay dudas: algo o muchos nos ha estado pasando. Y nos pasa. La iracunda violencia de los menos, simplemente fue pudiendo y puede más que la abrumadora mayoría que solo apuesta al fútbol desde esa condición de deporte y nada más,
El miedo a «que pase algo», es la plataforma de la decisión.
El miedo a que la intolerancia nos mate.
El miedo a que esa misma violencia nos ultraje.
El miedo a que se transforme, en la expresión predilecta de los que sufren el flagelo de la inadaptación crónica.
Esa es en todo caso, la amarga conclusión. La esencia del fútbol, va perdiendo terreno. El fanatismo de la violencia, es un monstruo de siete cabezas. Y se queda con todo.
Es la batalla que va ganando. Y la va ganando nomás. Sin que le importe nada.
Después de todo, no le importa nada. Nada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nos dejan con bronca»

Ya durante la jornada del jueves, las especulaciones fueron puntuales a partir de las primeras informaciones que aportaron delegados y neutrales. Una manera de ir descubriendo lo que podría pasar horas después en materia de decisiones. Que no se jugase al fútbol por no disponerse de guardia policial, parecía cantado. Cada secuencia de la tercera rueda en el Dickinson, genera la asistencia mínima de 2.000 aficionados.
Por lo menos.
En tanto, el presidente de la Liga, ya en el inicio del encuentro definitorio a los efectos de la resolución misma, vertió el apunte: «por un lado nos deja contentos, porque pasa a comprobarse el grado de preparación que tiene la Policía salteña y por otro nos dejan con bronca, porque es una manera de sacarnos el fútbol».
El hecho es que el dislate mayor, no es otro que suspenderse una jornada pactada, a 48 horas de su realización. Se supone que lunes, martes, miércoles y el mismo jueves en curso, cada uno de los seis equipos, fue transitando por sesiones de prácticas, con un costo económico, porque lo tienen.
Todo ese calendario sobre la base de su razón, se desplomó sin más trámite y pasadas las 20 horas fue revelándose el contenido de la inevitable decisión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Nos debemos un debate y análisis»

Daniel Schiavi (Salto Uruguay)

La resolución adoptada por unanimidad de suspender el fútbol de la «A» en su tercera fecha del tramo definitivo, generó más de una puesta a punto en materia de reflexión. Desde los más diferentes ámbitos, no faltaron los enfoques, de quienes de una manera u otra, guardan estrecha vinculación con el fútbol.
El caso por ejemplo de DANIEL «Pato» SCHIAVI, referente puntual en Salto Uruguay, fue directo al grano y dejó en claro un fin: «Como dirigentes nos debemos una mesa de debate y análisis. Los temas que afligen del fútbol salteño son varios y la seguridad es uno de los principales»
En tanto, es válido rescatar que por lo menos tres meses atrás, en medio estallidos de violencia en las canchas del fútbol salteño, entonces asumiendo la representación de Nacional en la Liga, Enzo Paique, propuso conformar «una comisión que estudie y determine qué podemos hacer en torno a la violencia y en qué medida se la puede frenar para que no nos cause males mayores».
El tiempo pasó: esa comisión nunca se integró. De lo que no hay dudas: los males mayores se fueron instalando y tienen su lugar propio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chilosi: “delincuentes por sobre el deporte»

El caso de MIGUEL CHILOSI es especial. No solo porque de años a esta parte tiene vinculación con medios periodísticos de Salto, sino porque supo de años en el Ministerio del Interior, a través de la Jefatura de Policía de Salto y sus seccionales. O sea: determinados aspectos, bien que los conoce. Sabe de qué se trata. Por eso, sumó su punto de mira, al que naturalmente, no le falta validez.
«Si me permiten; voy a agregar algo. No es solo la imposición del centralismo. Es la victoria de unos pocos sobre muchos. De la sinrazón sobre la razón. De los inadaptados, sobre la tolerancia. De los delincuentes sobre el deporte. De la violencia sobre un juego. Esa pelota que ha de rodar en una cancha y tendría que ser el motivo de una fiesta. ¿Fiesta? Cuando se convoca a efectivos policiales de todo el país; porque unos delincuentes mandan más que muchos. Delincuentes que pueden mancillar una tarde de un juego. La seguridad para un partido de fútbol. Me pregunto. ¿Y la seguridad en la población; de los vecinos? ¿Dónde queda? A cuidar la pelota. ¡Qué gire! ¡Qué se deslice! Y que todos estemos atentos a lo que ahí pasa. El resto…¿qué importa?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es ceder terreno”

Tras la reunión del pasado jueves en la Liga, la temática se prolongó por algunos minutos. La coincidencia en cuanto “a la responsabilidad que hay que tener frente a situaciones como estas. Se trata de prevenir”. De todas maneras, un delegado le susurró en voz baja al cronista de EL PUEBLO: “no jugar es ceder frente a los violentos. Es lo que buscan: destruir. Y nosotros con estas decisiones, les hacemos el caldo gordo. Nos ganaron la pulseada, eso está bien claro”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liguilla de 7 a 12 años se juega hoy en seis canchas

Hoy sábado 26 de noviembre será la fecha inaugural de la liguilla, la actividad comenzará a las 15 horas en todas las canchas.
River Plate postergó sus partidos en 8, 9 y 10 años debido a que jugaran una serie de amistosos en Montevideo este fin de semana. Tampoco jugarán en 12 años Remeros – Universitario.
Con todos los partidos, cancha por cancha:
Cancha Rufino Araújo:
8 Ceibal – Universitario
9 Almagro – Remeros
7 Sol de América – Progreso
Árbitro: Luis Bennet.

10 Sol de América – Universitario
11 Sol de América – Almagro
12 Cerro – Almagro.
Árbitro: Gerardo Coore.

Cancha Liga (Dos Naciones):
8 Peñarol – Almagro
9 Progreso – Peñarol
7 Peñarol – Remeros
11 Remeros – Sud América
11 Deportivo Artigas – Peñarol
Árbitro: Alfredo Hernández.

Cancha Alfredito Honsi:
8 Remeros – Saladero
9 Saladero – Universitario
7 Saladero – Universitario
Árbitro: Jesús Espinosa.

10 Remeros – Progreso
11 Salto Nuevo – Progreso
12 Salto Nuevo – Progreso.
Árbitro: Hugo Araújo.

Cancha Atahualpa:
8 Nacional – Sol de América
7 Nacional – Ceibal
11 Universitario – Nacional
12 Sud América – Nacional
Árbitro: Carlos Gómez.

Cancha Juan C. Realini:
8 Ferro Carril – Chaná
9 Sol de América – Ferro Carril
7 Almagro – Ferro Carril
10 Chaná – Ferro Carril
11 Ferro Carril – Ceibal
12 Sol de América – Ferro Carril
Árbitro: Alfredo Acosta.

Cancha Aníbal Hernández:
9 Salto Nuevo – Gladiador
7 Sud América – Gladiador
10 Salto Nuevo – Sud América
12 Gladiador – Deportivo Artigas.
Árbitro. Martín Caballero.

6 AÑOS: EL 4 DE
DICIEMBRE ENTREGAN
LOS PREMIOS
El domingo 4 de diciembre desde las 16 horas en la cancha de la Liga se realizará la jornada de entrega de premio de la temporada a cada uno de los niños que participaron del torneo de pre-baby. Consultado Víctor Requelme, integrante de la comisión de pre-baby de la liga, nos dijo que este año hay unas 350 medallas para entregar, una cifra levemente superior a otros años.

“SOLOBABY TV”: LOS
MIÉRCOLES A LAS 22
HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: dos partidos mañana en el Ambrosoni

Mañana domingo 27 de noviembre se jugarán dos partidos pendientes que definen posiciones de cara a la liguilla en el Ambrosoni.
Uno será el juego entre Sol de América y Peñarol a las 9:45 horas, ambos buscan el sexto cupo en la serie 1.
Y a las 11 horas jugarán River Plate y Universitario, de ganar el rojo de calle Brasil se quedará con el primer lugar de la serie 2.
Los detalles de la doble jornada:
9:45 hs. Sol de América – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
11 hs. Universitario – River Plate. Árbitro: Gerardo Coore.
Asistente: Jesús Espinosa.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Deportivo Artigas 31, Progreso 30, Gladiador 28, Hindú 20, Ferro Carril 19, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.
Serie 2: Nacional 40, Universitario 38, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.
RIVER PLATE JUEGA
EN MONTEVIDEO EN
TRES CATEGORÍAS
Las categorías de 8, 9 y 10 años de River Plate estarán jugando en Montevideo hoy 26 y mañana 27 de noviembre. Será una gran experiencia para los chicos salteños que pasarán tres días a todo fútbol en la capital del país.
SALTO 13 JUGARÁ
ANTE PEÑAROL DE
MONTEVIDEO
La selección de Salto 13 años dirigida por Oscar Medina jugará el miércoles 14 de diciembre ante la Sub 13 de Peñarol de Montevideo, el juego se realizará en el estadio Ernesto Dickinson. También ese día vendrá la Sub 15 aurinegra que jugar ante el seleccionado de Salto dirigido por Noboa.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Destacado Torneo Internacional de Taekwon-do se cumplirá este sábado en el Club Salto Uruguay

Con el apoyo de la Intendencia de Salto

Un Torneo Internacional de Taekwon-do se cumplirá este sábado 26 de noviembre en las instalaciones del Club Salto Uruguay y el evento cuenta con el apoyo del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.25-11-16 - Fotos Conferencia Torneo Taewondo 06
La actividad reunirá a decenas de practicantes de este deporte, que harán demostraciones de lo que implica el mismo en todas sus aristas. Es organizado por la Asociación de Instructores de Taekwon-do y participarán desde destacados practicantes de las artes marciales, que harán exhibiciones de primer nivel, hasta combates de niños, adolescentes y adultos.
El lanzamiento de la actividad fue realizado en el Palacio de Córdoba y contó con la presencia del Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Soto, de Dany Machado instructor e integrante de la organización del evento en Salto y de los instructores mayores Wilfredo Callero, Jorge Herrera y Adrián Fernández.
Las actividades comenzarán a las 9:30 de la mañana de este sábado 26 y se extenderán hasta pasado el mediodía. Al presentar la actividad los organizadores señalaron que “en este Torneo los competidores demostrarán sus habilidades de todo lo que han entrenado, tenemos instructores avalados profesionalmente y reconocidos a nivel nacional y esto nos da el aval para que cada vez que haya un evento internacional nuestros competidores nos representen de la mejor manera posible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La diferencia fue la parte física

DIVISIONAL “C” PRIMERA FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA PEÑAROL (2) – QUINTA Avda. 33 (1)

Anoche se enfrentaron Peñarol y Quinta Avda 33, en un partido que tuvo dos tiempos diferentes.
El primero muy parejo, se jugó sobre todo en la zona media del campo de juego, con pocas llegadas de peligro.
Y en el minuto final, cuando en una arremetida a fondo de Quinta Avda. 33, en primera instancia sacaron desde la línea, en el rebote un remate se estrelló en el parante izquierdo del arco defendido por el guardameta Arbiza y la tercera fue la vencida, Liber Do Santos tomó el rebote y con fuerte remate marcó el 1 a 0 y Quinta Avda. 33 pasaba al frente, 1 a 0 y con ese marcador se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo Quinta Avda. salió decidido a mantener la diferencia, pero fue quedando “sin piernas”, Peñarol lo fue acorralando y a los 25´Pablo Silva con un certero golpe de cabeza decreta el empate.
A los 30´un grave error del guardameta de Quinta Avda 33 le costó un gol, la pelota que llegó al fondo, Cristian Motta quiso salir jugando y perdió el balón, vino el pase a Ricardo Correa quién entró de frente y solo para convertir el 2 a 1, resultado que a la postre fue el definitivo.
En los minutos restantes Peñarol estaba mejor físicamente, a los 89 minutos fue expulsado Piegas, y finalmente el árbitro Walter Araujo dio por finalizado el partido.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Parque Humberto Forti
Arbitro Central: Walter Araujo (BIEN)
Asistentes: Victor Quiroz y Mario Camargo
PEÑAROL (2): Martín Arbiza, Raul Godoy, Rolando Benett, Lucas Rivas, Gustavo Rosado, José Derregibus, Franco Godoy, César Mendieta, Matías Montero (55´Tomás Pereira), Ricardo Correa (87´Gonzalo Pereira, Pablo Silva.
DT: Luis Araújo
5ta Avda 33 (1): Cristian Motta, Franco Samit, Jhon Piegas (EXP 89´), Edison Echagüe, Richard Trindade, Cristian Pertusatti, Ramiro Chua, Juan Pertusatti, Líber Do Santos (77´Roberto Viera), Fernando Rivero (65´Ruben Flores), Gustavo Sánchez (20´Aldo Casañas).
DT: Gustavo Piegas
EL MEJOR DE LA CANCHA: Cristian Pertusatti (5ta. Avd.a 33)
El mejor de Peñarol (Pablo Silva).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El colombiano Sergio Otálvaro y Alfonso Espino se probaron en los laterales

Martín Lasarte volvió a probar con el colombiano Sergio Otálvaro y Alfonso Espino en los laterales del táctico defensivo en Los Céspedes. El viernes también modificó con Jorge Fucile en la derecha y en carrera para jugar por ese perfil. Pelota quieta y el sábado de concentración por el clásico. Gonzalo Porras entre los suplentes. El clásico moviliza del domingo a todos y en Los Céspedes afirma la preparación de Nacional. El viernes de táctico defensivo ordenó a la misma línea de cuatro que paró Martín Lasarte el jueves: Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino.
Jorge Fucile volvió a cambiar por Otálvaro en el lateral derecho. La variante se reiteró por ese lado para el partido frente a Peñarol en el Estadio Centenario. El entrenador no dio señales de su decisión y la interpretación de la presencia de Fucile se mantuvo, inalterable, en teoría. El DT, hermético, no dio precisión.
El ejercicio con los defensas no sumó a los volantes y delanteros. Se integraron en la pelota quieta tanto en el control del rival como en ofensiva.
Esteban Conde en el arco, los cuatro defensas citados anteriormente, Diego Arismendi, Santiago Romero; Sebastián Fernández, Tabaré Viudez, Hugo Silveira, y Kevin Ramírez. La salvedad de Fucile por Otálvaro quedó abierta. Gonzalo Porras en los concentrados y de retorno entre los siete suplentes. Los convocados, incluyendo a Fucile también presentan a Luis Mejía, Rafael García, Sebastián Rodríguez, Felipe Carballo, Marcio Benítez, Brian Lozano, Martín Ligüera, Alejandro Cavanna, Sebastián Sosa y Leandro Barcia (en recuperación). Nacional apronta el clásico y no pierde de vista el alcance del resultado de Danubio el sábado ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini. El sábado entrenan y el domingo a las 17:15 clásico en el Centenario. El tricolor viene de los dos encuentros sin ganar y con la punta en juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores fueron sometidos a la Justicia por hostigar a un vecino

El pasado martes 22, un hombre realizó una denuncia por agresión, insultos y apedreo, expresando que se encontraba sentado en el frente de su casa, cuando dos adolescentes vecinos, comenzaron a insultarlo con el más bajo vocabulario y le arrojaron un cuchillo de plástico, retirándose del lugar. Agregó que el día jueves, los mismos le apedrearon la finca y también le mostraron sus partes íntimas, por lo que llamó a la Policía, la cual al concurrir procedió a la detención de uno de estos, fugándose el otro involucrado.
Seguidamente, el denunciante llamó nuevamente a las autoridades, debido a que el adolescente concurrió a su finca, exhibiéndole un cuchillo con el que lo amenazó. Enterada la Juez de 2do. Turno, dispuso: “Que se entere al Juzgado de Familia”, enterado el Juez, dispuso: “Entrega del menor a la madre y se eleven antecedentes al Juzgado de 1er. Turno de Familia. Puesto en conocimiento de los hechos, la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Que se le labre acta a la madre, a los menores en presencia de la madre, se labre actas al denunciante y si tiene testigo de los hechos, los menores entregarlos bajo recibo a responsable, en cuanto al otro menor se consulte con el Juez de Familia”. Puestos los hechos en conocimiento del Juez de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “Internación para compensar y ser evaluado por psiquiatra de puerta, para ver si corresponde internación compulsiva en caso de corresponder proceder a la internación inmediatamente, y comunicar a seccional 5ta”. Consultado el Juez Penal, dispuso: “Científica para el objeto, se notifique al denunciante, al testigo, y a la madre de los menores todos para hora 13:00 del día de mañana (hoy).
Los menores con custodia policial al INAU hasta que termine la audiencia”. Culminadas las actuaciones la, Dra Maria Alejandra Álvez, Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “El inicio de procedimiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia con respecto al adolescente por haber incurrido en una infracción grave a la ley penal prevista como un delito de amenazas en calidad de autor. Se le impone como medida cautelar la de su ingreso al proyecto Magone de la Obra Social Don Bosco por el plazo de 60 días.
Mantiénese la sujeción a proceso infraccional como presunto autor responsable de un delito de amenazas imponiéndosele como medida cautelar la de su ingreso al proyecto Magone de la Obra Social Don Bosco por el plazo de 60 días debiendo remitir a esta sede en el plazo máximo de 20 días oficiándose”.
Comuníquese en forma inmediata a la sede del Juzgado de Familia de Salto que se encontrara interviniendo en la situación del otro adolescente, las resultancias de la presente audiencia en virtud que el adolescente se encuentra en situación de salida no autorizada en hipótesis de internación por amparo cometiendo a la UEVDG oficiándose, señálese audiencia final el día 13 de enero de 2017 a las 09:00 horas”. Intervino Seccional 5ta.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre que se encuentra edificando en calle 1º de Mayo y Uruguay, fue comunicado por personal policial de que, le habían hurtado una ventana de aluminio con marco, la que se encontraba colocada en la obra. Paralelamente, efectivos que realizaban recorridas por la jurisdicción, al llegar a la esquina de calle 1º de Mayo y Uruguay, divisaron a dos personas que portaban una ventana de aluminio, quienes al ver el móvil se dieron a la fuga en distintas direcciones, siendo detenido uno de ellos, quien expresó haber hurtado la ventana de una obra en construcción. Enterada del hecho la Juez Penal de 2º Turno de Salto, Dra. Álvez, dispuso: “Relevamiento fotográfico de la obra en construcción y ventana. Conducir al detenido a la hora 15:30 con antecedentes y carpeta técnica, emplazado el denunciante hora 16:00”. Culminadas las actuaciones, el Juez de Turno dispuso: “El procesamiento con prisión por la presunta comisión de un delito de hurto en régimen de reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor de G.N.L.CH.. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se celebró anoche la marcha por calle Uruguay manifestando la lucha por el rechazo a la violencia hacia la Mujer

Con una marcha por calle Uruguay anoche a partir de las 19 horas desde Plaza 33 hasta Plaza Artigas, la Coordinadora Departamental de Género se manifiestó en pro del Día Internacional de la Lucha de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, se convocó a la población a participar de la actividad, con un atuendo negro.
En tal sentido, la Intendencia de Salto a través de la Unidad de Género y Generaciones es una de las instituciones que convocó a participar de la manifestación y exhortó a la población a la concientización sobre esta problemática.
En representación de la Mesa Coordinadora Departamental de Género en el Día Internacional de Lucha de Violencia Contra la Mujer, Valeria Giovanoni recientemente invitó y convocó a todos que vayan vestidos de negro”.
Manifestó que una vez allí se leería una proclama por parte de los jóvenes que han trabajado en estos 50 días en una campaña de concientización de la violencia en el noviazgo y posteriormente actuarían dos grupos liceales del liceo 4 en el lugar, interpretando la canción del grupo No Te Va Gustar “Nunca más a mi lado”.
El gobierno departamental dispuso por resolución del Intendente que todas las personas que viajen en las líneas de ómnibus municipales con algún atuendo de color negro, entre las 19 horas y las 20 y 30 horas para participar de la actividad, no pagaban boleto.

ENTRE TODOS

La Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, señaló “estamos convocando a todas y a todos a esta marcha, porque queremos manifestarles desde la Unidad que venimos trabajando, transversalizando las políticas y combatiendo la lucha contra la violencia de género durante todo un año”.
Rodríguez señaló: “hemos venido trabajando a través de talleres en los liceos y escuelas, en cada barrio y en los distintos municipios del interior del departamento y nuestra tarea es concientizar y sensibilizar para que estas cosas no ocurran. En lo que va del año en Uruguay llevamos 22 mujeres asesinadas y 7 niñas y niños víctimas de esa misma situación”.
La marcha este año será significativa porque se ha dado este hecho lamentable de involucrar a los niños en el rencor y la revancha hacia las mujeres, que se desprende del hecho de tomar a la mujer como posesión del hombre y esto debe implicar un cambio cultural desde los distintos ámbitos en los que nos vemos involucrados.
La campaña durante todo el año fue “Sacate la venda” y corresponde que toda la sociedad lo haga y cuando conozca algún caso de violencia, se brinde un apoyo para dar esa ayuda. Desde la unidad que dirige cuentan con dos refugios denominados Hogares de breve estadía, destinados a mujeres mayores de 18 años de edad, que tengan o no hijos a cargo y que estén corriendo riesgo de vida por situaciones de violencia.
En el correr de este este año se han advertido algunos casos y algunas mujeres ingresaron a dichas casas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Imposible de ignorar!

Fueron 29 vestidos femeninos, entre ellos varios de niñas, simbolizando las 29 víctimas de la violencia de género que se van produciendo este año, el que ostenta el triste record de mayor número de mujeres asesinadas. En la explanada de la Universidad de la República, fue instalada la muestra que ilustra la fotografía, la que llama la atención porque resulta imposible que pase desapercibida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...