Funcionarios judiciales esperan con expectativa una pronta solución a su conflicto salarial, el martes habrá otra reunión

Los funcionarios judiciales esperan llegar pronto a una solución a su conflicto que mantienen contra el Estado por diferencias salariales, del cual cuentan con una sentencia firme en segunda instancia que los avala a exigir el pago.
Jesús Nasario, integrante del gremio de AFJU (Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay), explicó a EL PUEBLO las últimas novedades de este conflicto que ya lleva varios años.
“Se dio lo que esperábamos, que (el gobierno) se iba a colgar del art. 733 que sigue siendo inconstitucional y todavía se está estudiando y esperando que algún Fiscal asuma la competencia para tratar su inconstitucionalidad”, comenzó diciendo el gremialista.
El 733, es un artículo del presupuesto del Poder Ejecutivo que modifica el art. 400 del CGP que había sido modificado por la ley 19310 que al ser declarada inconstitucional en algunos artículos lo volvió a dejar plenamente vigente.
Cuando se hace el presupuesto de Tabaré Vázquez para el período 2015-2020 incluyen el art. 733 que vuelve a modificar el art. 400 del CGP. “En esta nueva modificación se establece que los créditos que los litigantes tengan contra el Estado y cuenten con sentencia laudada favorable será paga en la instancia presupuestal siguiente, que para mí es la próxima Rendición de Cuentas, y como año a año se pueden hacer ajustes a ese presupuesto que es quinquenal, nosotros podemos conseguir algo”, explicó el funcionario judicial.
“Yo creo que se puede pagar en el 2018, donde se dijo que se adherían al 733 y se estaba viendo cómo proveer los créditos, incluso se iba a hacer efectivo el pago de la deuda contraída con los funcionarios”, agregó.
Sin embargo, lo que más preocupa a Nasario es que el gobierno no “aggiornó” que la condena futura que se mantuvo en segunda instancia es para completar el porcentaje (de los salarios de los judiciales) que en algunos casos es del 21,5 en otros es del 22 ó 26 %. Para mí, a partir de 1º de enero del año que viene tienen que completar la diferencia de ese aumento, porque el año pasado nos dieron un adelanto del 7,8 % y tienen que completarlo hasta el 26 %. Cuando quede fijo el nuevo sueldo cesaría la deuda y quedaría hasta el 31 de marzo la liquidación que se realizó”, explicó.
Estamos hablando de una deuda que hasta el 31 de marzo fue de 936 millones de pesos aproximadamente que afecta a cerca de 3.700 funcionarios en todo el país.
“Yo creo que todo esto es una realidad, y se va a cumplir, porque en esta semana hubo una reunión entre el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y el Sub Secretario de Economía, y ellos dijeron que el gobierno quiere solucionar de una vez este conflicto con los judiciales.
Aparentemente hay señales de que esto se solucionaría”, dijo el gremialista. El próximo martes habrá una nueva asamblea en la capital del país y de allí podrían surgir más novedades al respecto, informó Nasario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Malabares por la diaria

Cuando veo a los jóvenes, casi niños a veces limpiando vidrios de los autos o haciendo malabares mientras el semáforo detiene a los vehículos. Pienso ¿adónde iremos?
¿Cómo es posible que haya jóvenes haciendo esto, en lugar de estudiar, de aprender un oficio o de trabajar en algo más digno?
Me pregunto asimismo. ¿Es correcto darle una moneda para ayudarles así sea (supuestamente) a alimentarse o lo mejor es pasar inconmovibles y dejar que se golpeen contra la realidad de la vida, para que aprendan que lo que deben hacer es trabajar, aprender un

oficio o adquirir conocimientos?
De quién ha sido la culpa o cuáles han sido los motivos que han determinado que no lo hagan y hayan optado por esta vida, que no es vida, que es sólo una forma de subsistir, sin mayor chance de un mañana mejor. ¿Ha sido de ellos, de sus padres, de su entorno o de todos?
Todos tenemos al menos parte de culpa en esto que hoy nos espanta, porque todos debimos pronunciarnos frente a determinadas políticas y fuimos advertidos a tiempo de cuáles serían los resultados, pero no creímos, optamos por otro camino. Nos equivocamos, aunque no lo asumamos.
Seguramente que no todos de estos chicos querían este camino cuando empezaron, pero con la barriga vacía, con su madre o sus hermanos en la misma situación, no se estudia, la mente está en otra cosa, imposible concentrarse y esto no es justicia social precisamente…
Estas políticas que no son otra cosa que fomentar el consumismo. El tener el último celular, la tele más grande, la mejor moto o el mejor automóvil, cueste lo que cueste. A esto es lo que se nos lleva a través de los grandes medios, de la publicidad cada vez más atractiva y esto es lo que lleva, primero a endeudarnos hasta la manija para comprarlos y luego asumiendo que la plata no da y por lo tanto hay que conseguir otro trabajo, aunque se termine por no cumplir en ninguno y se corra un alto riesgo de quedar sin ninguno…
En medio de esto las grandes víctimas son los niños. Esos niños que primero tuvieron todo lo que quisieron pero cuando vienen las dificultades, quedan con el deseo y la aspiración de tener lo que los demás tienen, pero sin posibilidad alguna de alcanzarlo.
Padres desesperados que pronto habrán de caer en desavenencias, cuando no en violencia doméstica.
Esos niños, luego adolescentes que miran como otros tienen y ellos no, tienen además muy metido adentro que la cuestión es alcanzar los bienes, sea como sea y por lo tanto, porque así le hemos inculcado, no repararán en los medios para alcanzar sus objetivos.
Esta misma sociedad ha llevado a la formación de clases sociales. Están los que disponen de algo de dinero para satisfacer sus aspiraciones de un nivel de vida digno y están aquellos que aspiran a lo mismo y no tienen ni van a tener nunca suficiente dinero bien habido para satisfacerse.
Esta es la realidad. Esto es lo que explica que haya cada vez más adeptos a obtener “plata fácil” y como se ve, el mal tiene muchas raíces y seguramente algunas de ellas nacen muy cerca de nosotros…
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lamentablemente pasan los meses…

Lamentablemente pasan los meses y ya son años (el proyecto se aprobó durante el gobierno municipal de Germán Coutinho) y la frustrada Torre del Bicentenario, en 18 de Julio y Artigas sigue convertida en un profundo y maloliente pozo.

No sólo se trata de los olores nauseabundos, los residuos y todo tipo de deshechos que se acumulan allí, sino que el tremendo pozo de agua verde constituye un tremendo foco de inmundicias en una ciudad que sigue estando en alerta sanitaria.

Es que ninguna autoridad puede tomar cartas en el asunto. La situación legal podrá más que la salud de los salteños que pasan por allí. Esperemos que alguien se haga cargo.

Por el momento la situación de varios de los supermercados nacionales, con sus empleados sigue complicada. Los trabajadores a través del gremio que los nuclea FUECYS, no descartan realizar nuevos “piquetes”, los días 22, 23 y 24 de diciembre, impidiendo el acceso al público.

Una situación compleja y lamentable que seguramente no conviene a nadie. Esperemos que se halle una solución acorde a las circunstancias para que no se llegue a estas medidas extremas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Anuncian taller de políticas sociales promovido por Mesa de Ruralidad Salto

El próximo martes 29 de noviembre a partir de las 9:00 horas, en la sede Salto del BPS (Uruguay 627), se realizará el Taller sobre Políticas Sociales en la Ruralidad, organizado por la Mesa de la Ruralidad y la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS).
Este Taller de Políticas Sociales en la Ruralidad, se brinda en el marco del trabajo conjunto de la Mesa de Ruralidad de la MIPS y la Mesa de Desarrollo Rural de Producciones Intensivas del departamento de Salto, la que integra la sede Salto de la UdelaR.
La actividad tiene como objetivo informar, sensibilizar y capacitar acerca de la normativa existente referida a los derechos y obligaciones laborales de empleadores y trabajadores de empresas rurales. Está dirigida a técnicos institucionales y del sector privado que en el ejercicio laboral asesoran a los productores y trabajadores rurales y colaboran en la toma de decisiones de sus emprendimientos y/o cumplen funciones de registro / contralor de las actividades.
Adjuntamos afiche con detalles de la convocatoria, solicitando por razones organizativas la pre-inscripción hasta el viernes 25/11/2016 al mail:
mesarural2016@gmail.com indicando: nombre y apellido, institución a la que representa (si corresponde), teléfono de contacto y e-mail.
PROGRAMA:
– 09:00 a 09:30 Apertura institucional.
– 09:30 a 11:00 Derechos y obligaciones de los trabajadores rurales. (MTSS)-
– 11:00 a 11:15 Corte.
– 11:15 a 13:00 Salud y Seguridad en el trabajo rural (MTSS).
– 13:00 a 14:00 Pausa para el almuerzo.
– 14:00 a 15:30 Seguridad Social. Conceptual.
(MTSS).
– 15:30 a 16:00 Seguridad Social. Prestaciones específicas (BPS).
– 16:00 a 16:30 Prestaciones sociales orientadas a la ruralidad. Ej: Monotributo social (MIDES).
– 16:30 cierre de la actividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Unión de inmigrantes agradece apoyo por resultados obtenidos

La representante de Relaciones Públicas de la Unión Inmigrantes Salto Elizabeth Widmaier – en un balance de actividades agradeció el acompañamiento de todaslas personas vinculadas a la labor de la 17a. Fiesta del Inmigrante.
“A pesar de todos los eventos que se produjeron ese fin de semana, podemos concluir, que tuvimos jornadas muy exitosas… lo complicado estuvo lejos de nuestro entorno, desarrollando una actividad cultural, con mucho color, gratuita y con un público de todas las edades integrado” – puntualizó.
“Desde el nieto al abuelo, todos disfrutaron. Ojalá podamos seguir manteniendo estos eventos, con sólo la voluntad de que las cosas buenas pasen y se hagan… muchas muchas gracias” – reveló Widmaier haciendo énfasis en las aptitudes y habilidades, una parte importante para generar el entusiasmo necesario de todos aquellos que se plegaron a la puesta de esta fiesta que se ha tornado un clásico en nuestro departamento y también a nivel nacional. Sin dudas todo lo logrado constituye en un estímulo para la generación de nuevas expectativas el año próximo, para seguir contribuyendo a la comunidad y perpetuar en el tiempo esta celebración que pretende mantener y rescatar las culturas ancestrales que otrora desembarcaron en nuestra tierra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Guggeri Ambrosoni- Curbelo Remedi

Se unieron en matrimonio los jóvenes Mauricio Guggeri Ambrosoni y María Angélica Curbelo Remedi.
Recibieron el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
La novia lució vestido nupcial estilo solero, en sus cabellos llevó delicada tiara, rosario y ramos de flores de color natural en sus manos. María Angélica entró al templo del brazo de su padre Rodolfo Curbelo, en el altar la aguardaba su mamá Alejandra Remedi y Mauricio junto a sus padres Pablo Guggeri y María Laura Ambrosoni.
Las madrinas lucieron muy elegantes, Alejandra vistió modelo de noche en color dorado suave con detalles de drapeado y bordados en pedrería al tono, María Laura con vestido largo en color plata con estola verde claro.
Finalizada la ceremonia religiosa, los recién casados, la familia y amigos se trasladaron a La Calandria para festejar la boda.

pagejh

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Motonetista ebrio amenazó con un cuchillo a un inspector de tránsito de la Intendencia

Nuevamente un integrante del cuerpo inspectivo de la Intendencia fue agredido por cumplir con su trabajo, auque esta vez el agresor estaba ebrio

En horas de la madrugada de ayer, personal del G.R.T fue derivado en apoyo al Cuerpo Inspectivo de Salto y personal de esa unidad, los que procedieron a la detención en Avenida Apolón y Costanera Norte, de un hombre, quien circulaba en la moto Vital VX 110cc, matrícula HIA 3541, debido a que este en momentos que se procedió a incautar su birrodado por parte de Cuerpo Inspectivo, ya que se encontraba en estado de ebriedad y carente de documentación, dando positiva la espirometría, sacó del baúl un cuchillo, amenazando al funcionario de la Intendencia.
Posteriormente, el funcionario efectuó la denuncia del hecho, y puesto el mismo en conocimiento de la Juez Penal de 2do. Turno, Dra. María Álvez, dispuso: “Que el detenido sea averiguado bajo actas y volver a enterar”. Intervino G.R.T y Seccional 5ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja, quien concurrió a su domicilio y la agredió físicamente, dañando también objetos de la casa, además de amenazarla con un arma blanca, por lo que al retirarse, la denunciante pidió la presencia policial, solicitando la prohibición de acercamiento. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Familia de 7º Turno, dispuso: “Conducción del denunciado, indagar y volver a enterar. Ir a buscar la ropa dañada para verificar en caso positivo, hacer relevamiento fotográfico por Policía Científica. Por las amenazas enterar a Penal”. Enterado el Juez Penal, dispuso: “Con autorización escrita del dueño de la finca, inspección. Científica releve las prendas. Indagar a todas las partes en acta y testigos”. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

DAÑOS A VEHÍCULOS
Personal policial del G.R.T, concurrió a calle Rivera al 1000, donde un hombre se encontraba provocando daños en vehículos allí estacionados; una vez en el lugar, se procedió a la detención del mismo. Se ubicó al propietario de una moto, el que manifestó que realizaría la denuncia. Consultada la Juez Letrado en lo Penal y Adolescente de 2do. Turno, dispuso: “De no haber denuncia dentro de dos horas que fije domicilio y se le permita retirar”.Intervino Seccional 1ra. y G.R.T.

VEHÍCULO DAÑADO EN TERMAS DEL DAYMÁN
Denunció que se encontraba alojado en una cabaña en Termas del Daymán, y al ir a utilizar su vehículo Honda, modelo Fit, año 2004, próximo a la hora 07:00 de ayer, notó la rotura de la luneta trasera del mismo. Investiga Seccional 3ra.
ÓMNIBUS APEDREADO
Un chofer de la empresa de transporte Hernández, denunció que, en el día de ayer, al llegar a la intersección de Juan H Paiva y la Ruta 3, un individuo apedreó el ómnibus, impactando en el costado del mismo, dejando un abollón. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante robo de dinero y joyas en un domicilio al salir sus propietarios

Una mujer denunció que, en el día de ayer, salió de su domicilio quedando la casa sin moradores, y al llegar su nieto e ingresar por la puerta principal, notó que estaba dañada y el interior en completo desorden, constatando que la barbacoa estaba abierta y la falta de $ 2.000; dos buzos, uno amarillo de hilo y otro azul deportivo con capucha.
En tanto, al arribo de la denunciante, se constató la falta de U$S 4.000 y $ 10.000, los que se encontraban guardados en su dormitorio, en una caja de zapatos dentro del placard, además de tres anillos de plata con detalles en oro; dos cadenas: una gruesa de plata con medalla de nácar, otra cadena de plata y oro y tres medallas con detalles de plata. Investiga seccional 3ra.
DESCONOCIDO LE ROBÓ DINERO Y UN REVÓLVER
El denunciante, domiciliado en Pueblo de Pepe Núñez, manifestó que, el día miércoles 23, se encontraba en su finca, cuando llegó una persona desconocida en un auto, quien se retiró horas más tarde, constatando posteriormente la falta de $ 2000; U$S 300; un generador eléctrico marca Hyundai; un cuchillo marca Sol y un revólver marca Italo G.R.A. Consultada a la Juez de Paz de la 6ta. Sección Dra. Ivana Combe, dispuso: “Se siga instruyendo, se mantenga en órbita policial y se practiquen averiguaciones, de surgir novedad se la entere nuevamente”. Investiga Seccional 12da.
EL LADRÓN LO AMENAZÓ CON UN ARMA BLANCA
El propietario de una chacra ubicada en Avenida Solari S/N en la zona de Nueva Hespérides, donde cultiva morrón, choclo y tomate, denunció que, en el día de ayer, un conocido ingresó al predio y le hurtó varios morrones, además de dañarle 300 plantas; al querer detenerlo, el intruso le exhibió un cuchillo y se dio a la fuga. Al lugar concurrió personal del G.R.T realizando recorridas por las inmediaciones con resultado negativo. Investiga Seccional 3ra.
ROBO ENTRE PARIENTES
Un hombre denunció que, en la casa de su madre, vive un sobrino, quien es adicto a las drogas y en varias oportunidades ha hurtado muchas cosas de la casa. El pasado viernes dejó sobre un mueble dos celulares para la venta, ya que es vendedor de una empresa de celulares, ingresando el sobrino, retirándose a los 10 minutos, constatando posteriormente la falta de un celular Marca Samsung Galaxy Onk 5, de color negro, con el chip de contrato, saliendo en su búsqueda, encontrándolo más tarde, quien expresó haberlo hurtado. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO EN COMERCIO
Personal policial concurrió a un supermercado, donde tendrían a un hombre retenido por hurto en dicho local, denunciando la encargada del lugar, que al salir el denunciado, sin comprar nada, sonó la alarma, visualizando que entre sus ropas llevaba una bandeja de carne por el importe de $ 227,10. Consultada la Juez de 2do. Turno, dispuso: “Se da por enterada y que el detenido fije domicilio”. Intervino Seccional 5ta.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que dejó su moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HKZ 195, estacionada detrás del escenario del Zoológico, y a los 15 minutos cuando fue a ocuparla, se percató que se la habían hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño formado en Cuba y un Cubano afincado en Salto dieron sus impresiones sobre la muerte de Fidel Castro

Sin importar los años que se tenga ni dónde se viva, todos escuchamos hablar alguna vez de Fidel Castro, el prominente líder de la Revolución Cubana que gobernó la isla por 47 años ininterrumpidos, dejándole a su hermano Raúl el mando al retirarse en 2006 por problemas de salud. Castro, amado y odiado por igual en distintos partes del mundo estuvo en Uruguay en dos oportunidades y también muchos uruguayos han pasado por la isla. agustincisa
Entre ellos una importante cantidad de jóvenes salteños que han cursado sus estudios universitarios de Medicina o de Educación Física en las Universidades de ese país, situado en el centro del continente, inmerso en el Mar Caribe con 100.000 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes, a instancias de un sistema de becas que otorgaba la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Agustín Manuel Cisa García, es doctor en medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, tras estudiar 6 años en ese país como tantos otros jóvenes regresó a Salto para su desempeño profesional. En sus años de estudio tuvo la chance de recorrer la isla y de tomar contacto con la realidad que vivía el pueblo cubano.
Consultado por EL PUEBLO ante la muerte de Fidel Castro y lo que esto significa para él por el hecho de haber vivido 6 años en ese país, el ahora Dr. Agustín Cisa también vivió un episodio muy especial en su estancia en La Habana. Fue el día que Fidel Castro visitó sorpresivamente la ELAM y mantuvo un encuentro con los centenares de estudiantes de distintos países que estaban en el lugar, algo que Cisa recordó como “corto pero intenso”.
AGRADECIDO
“Nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar gracias a ese sistema de becas que implementó Cuba y cuando estuvimos allá pudimos recorrer las calles y estar junto a la gente, porque teníamos una condición de ciudadano temporal, pero a su vez tenía el privilegio de ser extranjero, mientras estábamos allá. Éramos un cubano más por decirlo de alguna manera, pero a mi no me importaba la política ni nada de eso, mi prioridad era estudiar y relacionarme mucho con la vida diaria del cubano”, dijo.
Dijo que en la gente cubana “hay de todo, hay algunos que están a favor, otra que está en contra del sistema y después el que está ahí y no le importa mucho eso. Había mucha gente a favor de la revolución, pero también otros que te decían que no servía, pero sacando el tema político el cubano es una persona muy alegre, muy solidaria y muy educada”.
Comentó que según lo que él hablaba con la gente “todos tenían un amigo, un pariente, un vecino o un conocido que se había ido al exilio, pero era algo muy amplio porque estaban los que se fueron y volvieron, los que se habían ido y no regresaron más y hasta lo que se fueron pero volvieron porque no se adaptaron”.
Dijo que estando en la isla tenía libertad para movilizarse por todo el país sin ningún problema por su doble condición de haber sido “ciudadano temporal” mientras fuera estudiante y a la vez “extranjero”.
Hasta que un día llegó Fidel
“Recuerdo que estábamos en el campus de donde estudiábamos nosotros y allí también se estaba alojando un contingente de médicos que se estaba preparando para ir a Estados Unidos a colaborar en los trabajos de recuperación de Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina que fue devastador. Pero ellos que ya estaban preparados, estaban concentrados allí esperando la autorización para irse a ayudar a los damnificados a Estados Unidos, algo que al final nunca llegó”, contó Cisa.
“Y de repente llegó Fidel Castro”, recordó “llegó con toda su guardia y fue algo que no lo esperábamos y todo el mundo se reunió a su alrededor, era mucha gente que había en el lugar. Fue algo muy breve, pero muy intenso de su parte”.cubano
UN CUBANO EN SALTO
Por otro lado, EL PUEBLO también consultó a Jorge Llanes, conocido como “el cubano” por ser nativo de esa tierra, actualmente comerciante y comunicador afincado hace casi dos décadas en nuestro medio, pero que mantiene lazos vigentes con Cuba viajando frecuentemente a la isla.
En diálogo con nuestro medio, Llanes dijo que “hace rato que se vienen realizando cambios en varios sentidos y fundamentalmente en la economía. Yo estuve hace bien poquito allá visitando a mi madre, pero todavía siento que al cubano de a pie no le ha llegado ese cambio en su economía diaria, igual el país está mucho mejor, hay más apertura y hay más gente que trabaja por cuenta propia, pero aún hay muchas limitaciones y mucha necesidades”.
A su juicio dijo que “no creo que al corto plazo haya cambios de fondo, el sistema de partido único se va a mantener mientras siga Raúl (Castro, hermano de Fidel) en el poder, y después cuando cambie, y ojalá no llegue gente tan veterana como Raúl sino más joven porque sería bueno que vieran cosas nuevas. Lo que pasa que ellos llevan muchos años en el poder, mi padre nació en 1948 y creció prácticamente con el régimen y falleció hace pocos años y murió sin conocer otra cosa, una democracia pluripartidista donde se permita pensar diferente”.
No obstante, Llanes señaló que “en derechos humanos Cuba es uno de los países más atrasados de la región porque si bien tiene educación pública y gratuita y servicio de salud gratuito, no hay libertad de prensa ni libertad de expresión, ni libertad de reunión para que la gente haga lo que quiera, entonces esas cosas tendrán que cambiar pero creo que por más que haya fallecido Fidel, las cosas van a demorar en ir cambiando”.
Sostuvo que “yo le debo cosas muy positivas al régimen, me pude educar porque soy Licenciado en Geografía por la Universidad de La Habana, tuve acceso a la salud y hay cosas positivas, pero hay otras que las cuestiono mucho, pese a todo, hoy fue un día que tuve mucha tristeza”, dijo a EL PUEBLO Jorge Llanes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcides Flores y “Después de las palabras”

Como hemos venido anunciando, este próximo jueves se presentará en el Centro Comercial, a las 20 y 30 horas, el libro de cuentos “Después de las palabras”, de Alcides Flores.
El autor: Alcides Flores nació en pueblo Belén el 19 de enero de 1961. Según ha contado a EL PUEBLO, “allí transcurrió apaciblemente mi infancia y adolescencia. A los diecisiete años me fui a Montevideo, en busca de nuevas oportunidades. En la capital estuve dos años, luego me trasladé a Maldonado donde viví cuatro años junto a mi A.F.esposa, allí nació nuestro primer hijo, Leonardo. Regresé a la ciudad de los naranjos para radicarme definitivamente, y acá nacen luego los otros dos hijos; Franco y Pablo”.
“Laburante de las letras”: “Me considero un inquieto laburante de las letras, un creador literario, un hombre que busca hechos de las personas comunes que merecen ser contados, acciones que son como tierra fértil para de allí extraer lo bueno, lo llamativo y crear un cuento. Me he convertido en este creador leyendo mucho, diversos géneros, no tanto los clásicos. También observando y escuchando a la gente que tiene experiencia. Es todo un arte, es decir, buscar respuestas en los libros a una única pregunta. Y así he creado mis cuentos, con pequeños avances, haciendo escala en cada paso, dolor, error, golpe o una vuelta trabajosa de esa construcción literaria”, expresó.
Segundo libro: Flores publicó, en 2011, su primer libro (también de cuentos) titulado “Historias de Tapellara”. Lo de ahora, según dice, “es un momento muy especial, porque es la concreción de un trabajo de muchos años y no todos los días se está a pocos días de presentar un segundo libro”.
Editado por “Aldebarán”: “Después de las palabras se presenta como proyecto literario que le comento a Leonardo Garet por teléfono. Estoy muy entusiasmado y con la fuerza necesaria, es una idea muy esperanzadora, le dije, le comenté del título y demás detalles. A los pocos días nos juntamos y me propuso lo de Ediciones Aldebarán. Este sello editorial es en el que publicaron por primera vez sus libros los autores salteños José Luis Guarino y Jorge Pignataro; tomó vuelo y recogió las firmas de autores de prestigio nacional como Ricardo Prieto, Mario Mele, Ricardo Pallares y Guillermo Lopetegui. También Leonardo Garet incluyó libros suyos en este sello Aldebarán que ahora vuelve y lo hace con fuerza, volvió para quedarse”.
“Un núcleo de cuentos más o menos creíbles”: “La estructura del libro es de treinta y un cuentos breves y están escritos de una forma llana, sencillos para entender. Se podría hablar, a grandes rasgos, que resultan algo parecidos al anterior (Historias de Tapellara), con una cercanía a las personas que asusta y da miedo. Con respecto a la temática, por una parte es una contribución al conocimiento de los problemas sociales; son relatos de la vida misma, donde se va contando detalles de la vida cotidiana, de personajes, su melancólica soledad tanto en su ironía como en divorcios, adulterios, múltiples y fracasados matrimonios, hijos desatendidos, profusa mescolanza religiosa, parecen ser casi condiciones ineludibles para formar parte de un núcleo de cuentos más o menos creíbles, más o menos relevantes, que espero se muestren ante los lectores como si fueran una modelo en la pasarela. Como nos enseñan las leyes naturales de la comunidad, que distribuyen el sufrimiento, también lo hacen con el conocimiento. A través de esas vivencias, de estas historias, el individuo siente que su sufrimiento puede ser compartido por los demás. Un poco de eso trata Después de las palabras”.
“Varios años de borrar y empezar de nuevo”: “Acá hay mucho tiempo de trabajo, son varios años de borrar y empezar de nuevo. Cuando te aparece una historia, una anécdota, un hecho atractivo, es ahí donde hay que estar presente para aportar trabajo desde tu idea, con agregados personales para darle forma. Aprovecho para destacar a mi grupo de compañeros que son partícipes de esta obra; Amalia, Miriam, Juan Carlos, Alejandra y Juan Pablo, que no me dejan pasar una” (risas).
“Un lindo regalo con imágenes salteñas escritas”: Consultado sobre qué expectativas tiene con la nueva publicación reflexionó: “las mejores, aunque moderadamente, con la esperanza puesta en los lectores salteños, algunos pueden adquirir el libro para regalar a algún familiar, ahora que llegan las fiestas tradicionales, es un lindo regalo con imágenes salteñas escritas, y de paso, nos dan una mano importante, como tantos artesanos hacemos un gran esfuerzo por mostrar nuestra obra”.
Agradecimientos: “Quiero agradecer a muchísima gente, a mis amigos del Grupo Literario Horacio Quiroga, a Adriana Martínez, la directora de Diario EL PUEBLO, que gracias a ella y eso hay que destacarlo, es un gran estímulo, una gran motivación para crear y exigirnos para poder cumplir semanalmente con la publicación de una columna. Y muy especialmente a Ediciones Aldebarán, gracias a Leonardo Garet que siempre se mantiene interesado por nuestros proyectos. Aprovecho también para agradecer al Centro Comercial e Industrial de Salto por permitirnos hacer la presentación el próximo 1 de diciembre a la hora 20:30 en su salón de actos, Artigas Nº 652. Quiero agregar también que Después de las palabras estará a la venta próximamente en las librerías salteñas”.
Un viaje reciente: La entrevista fue propicia también para que Flores contara: “Estuve veinte días en Denia, una ciudad de 40.000 habitantes cerca de Valencia, un lugar muy distinto, con una cultura totalmente diferente. Como adelanto te digo por ejemplo que allá no existe la “viveza criolla”. En otra oportunidad te cuento en detalle porque nos llevaría rato las comparaciones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con éxito se cumplió la Feria de Beneficios que impulsó la Dinapyme junto a Salto Emprende

Con total éxito se desarrolló la Feria de Beneficios e Instrumentos organizada por la Dirección Nacional de Pequeñas y Medias Empresas (Dinapyme) que se llevó a cabo en la Sede Salto de la Universidad de la República.
La actividad estuvo acompañada en la organización por Salto Emprende, un programa de apoyo a los emprendedores que está integrada por la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, y la Fundación Salto Grande.15219471_1626951727605682_1743342071498239005_n
APOYO
La Coordinadora de Salto Emprende, la contadora Angelina Bazzano, señaló que está muy conforme con el programa Salto Emprende, “por el desafío de esta actividad que cumplimos en Salto, donde encontramos varias instituciones con el apoyo a microempresarios y a varias empresas del departamento. En realidad, esta es una buena oportunidad para que cada empresa pueda sacarse las dudas y consultar si existe apoyo a nivel nacional para el microempresario”.
Dijo que “Salto Emprende es una organización comprendida entre la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Fundación Salto Grande. Estas instituciones que hoy tenemos presentes y que de primera mano vamos a poder consultar, luego que finalicen, desde Salto Emprende quedaremos a las órdenes para que las empresas que quieran seguir consultando puedan hacerlo con nosotros”.
OPORTUNIDAD
En tanto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Santana, dijo que es “muy importante esta convocatoria. Pensaba que hace 30 años empecé con algunas iniciativas y nunca tuve la oportunidad de contar con estas herramientas. Si bien será difícil retener toda la información que van a recibir hoy, a través de Salto Emprende van a poder canalizar todas las inquietudes que tienen. Así que mi generación y yo que no tuvimos esta oportunidad la valoramos mucho”.
Expresó además que “claro que después las cosas pueden funcionar o no, los riesgos se toman o no, pero cabe aprovechar estas instancias porque no siempre estuvieron al alcance de todos”.
AGRADECIDOS
El representante de la Dirección Nacional de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Dinapyme), Adrián Míguez, informó que se trata de la 20º Feria de Beneficios e Instrumentos que hacemos, acompañados de instituciones cuyas oficinas centrales están en Montevideo y van a encontrarse a los técnicos y profesionales que los atienden cuando mandan las consultas o envían un mail para los distintos programas vigentes que hay para las pymes”. “Esta es una instancia en la que tienen que aprovechar la ocasión, les agradecemos a las instituciones por hacer llegar los instrumentos a las distintas localidades y a Salto Emprende, lo importante es que puedan ir a los stands para hacer las consultas con los técnicos que estarán ahí esperando por sus planteos y en el caso de que no pueda resolverles el problema, el técnico los derive al stand de al lado para sí poder hacerlo”, indicó.
ORGULLOSOS
Más tarde, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, manifestó su orgullo por el trabajo que realiza Salto Emprende, en articulación con varias instituciones. “Tener en el territorio representantes de varias instituciones que nos ayuden y canalicen las inquietudes de los empresarios locales generando la posibilidad de desarrollo de las empresas, porque a veces la burocracia siempre tiene una instancia”.
“Si bien desde la Intendencia queremos ser canalizadores permanentes, hoy más que nunca podemos acercar al pequeño empresario, a aquel pequeño taller, a los emprendedores y a aquellas personas con inquietudes para poder desarrollar herramientas que sí tenemos pero en el territorio, en su propio lugar para poder crecer. Y ojalá sigamos con emprendimientos de este tipo para difundir los talentos que nuestra región sabe dar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Decomisan 611 kilos de marihuana en Paraguay cargados en coche de intendente

Asunción, 26 nov (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya decomisó 611 kilos de marihuana en el sureño departamento de Ñeembucú que era transportada en una camioneta propiedad del intendente de la ciudad de Los Laureles, en el mismo departamento, según informaron hoy fuentes antinarcóticos.
La camioneta, en la que viajan dos ocupantes que fueron arrestados y puestos bajo custodia, fue detenida en un control policial por los miembros de la Senad, que tras incautarse de la droga y dos escopetas y un fusil que también había en el vehículo, confirmaron que este era propiedad del intendente.
Ante el descubrimiento, la Fiscalía paraguaya ejecutó una orden de búsqueda y captura sobre el intendente de Los Laureles por el gobernante Partido Colorado, Ignacio Fretes, quien se habría presentado ante la Policía en la mañana del sábado, según la prensa local.
La Senad explicó a través de un comunicado que el envío interceptado tendría como destino Argentina, ya que según los informes de antinarcóticos, esa es la ruta habitual utilizada por el narcotráfico para enviar marihuana al país vecino.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal receptor de esa droga.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Raúl Castro dio la noticia por cadena nacional: Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad

La Habana, 26 nov (EFE).- El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay decretó duelo oficial para hoy por la muerte de Fidel Castro en la noche del viernes último

Montevideo, 26 nov (EFE).- El Gobierno de Uruguay decretó para mañana (HOY) , domingo, día de duelo oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, informaron hoy fuentes oficiales.
Por ello la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
CHILE ENVIARÁ DELEGACIÓN «DE ALTO
NIVEL» A EXEQUIAS DE FIDEL CASTRO
Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció hoy que el gobierno de su país estará representado por una delegación «de alto nivel» en las exequias del líder revolucionario cubano Fidel Castro, fallecido la pasada noche, a los 90 años.FidelCastro2711
«Chile estará representado a alto nivel», aseguró a los periodistas el jefe de la diplomacia chilena, después de presentar las condolencias oficiales del gobierno en la embajada de Cuba en Santiago.
El gobierno cubano anunció que las cenizas del expresidente del país antillano serán inhumadas el próximo 4 de diciembre, tras un duelo oficial de nueve días.
«Hemos entregado las condolencias del gobierno, y hemos sido notificados de las ceremonias en Cuba. Chile estará representado a alto nivel», precisó Heraldo Muñoz a los periodistas, sin descartar la posibilidad de que la propia presidenta Michelle Bachelet viaje a la isla para asistir al funeral.
Matizó que aún no estaba en condiciones de asegurarlo, «puede ser ella, puedo ser yo, pero la delegación será de alto nivel», subrayó Muñoz, para quien Fidel ha dejado «una marca indeleble» en la historia de América Latina, «por su lucha por la dignidad del pueblo cubano, por la justicia social».
Del mismo modo, «su marca en la historia del siglo XX tiene alcance mundial», añadió Muñoz, que añadió que el gobierno comparte el mensaje que Michelle Bachelet publicó más temprano en su cuenta de twitter a propósito de la muerte de Castro.
«Mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de su hermano Fidel, un líder por la dignidad de y la justicia social en Cuba y América Latina», escribió Bachelet en la red social, lo que le significó ácidas réplicas de la oposición derechista y de algunos partidos aliados, como la democracia cristiana, que se refirieron al fallecido dirigente como «un dictador»..
Muñoz consideró legítimas las opiniones disidentes, subrayando que no ha existido alguna personalidad de nivel mundial que no desate controversias.
Entre esas opiniones, destacó la del expresidente Sebastián Piñera en twitter: «Mis condolencias a la familia de Fidel Castro. Su legado: casi 60 años de atropellos a las libertades, democracia y derechos humanos en Cuba», escribió el magnate conservador.
Varios centenares de personas han permanecido desde las primeras horas de este sábado frente a la embajada de Cuba en Chile, para manifestar su homenaje al líder fallecido, muchas de ellas antiguos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet que encontraron refugio en Cuba.
También profesionales que estudiaron en la isla y personas que recibieron ahí tratamientos médicos por enfermedades complejas.
Un testimonio inusual fue el del senador derechista Andrés Allamand, defensor de Pinochet y férreo opositor a los gobiernos encabezados por presidentes de centroizquierda desde 1990 en adelante, para quien Fidel Castro fue «un ángel para mi familia», según afirmó en declaraciones al Canal 24Horas.
En los años 90, «un hijo mío muy chiquitito tuvo un gravísimo accidente, se nos cayó en una piscina y quedó con un daño neurológico muy alto. Mi mujer y yo recibimos un llamado directo de Fidel Castro, que nos ofreció ayuda para el tratamiento y recuperación de nuestro niño», rememoró.
«La primera vez que hablé con él le dije que si sabía quién era yo, que era un dirigente de la oposición y me respondió: lo tengo absolutamente claro y esto no tiene nada que ver con eso», añadió.
«Fidel Castro no solamente nos ayudó, sino que durante muchos años se preocupó personalmente de la recuperación de Juan Andrés. Muchas veces a título de nada llegaba al hospital, hablaba con los equipos médicos, se preocupaba de los medicamentos y las terapias», acotó.
El niño finalmente no se recuperó y tras su fallecimiento, ya de vuelta en Chile, «tomamos la decisión, como una muestra de agradecimiento, de llevar sus cenizas a Cuba», concluyó Allamand.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: «Hay en Fidel y en el pueblo cubano una estatura de Quijote»

Montevideo, 26 nov (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo hoy que «hay en Fidel Castro y en el pueblo cubano una estatura de Quijote», tras el fallecimiento del líder antillano y agregó que fue «alguien que vivió como pensaba». «Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema», expresó a la prensa. El URUGUAYANS VOTE ON SUNDAYexmandatario uruguayo añadió que «como cualquier personaje de la historia», Castro va a tener «detractores y enamorados».
«Me parece que lo más importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia tras eso», señaló. Además, subrayó que el fallecido líder cubano «como cualquier hombre grande» es «hijo de los dramas de su tiempo», ya que a su juicio, «le tocó vivir las contradicciones de su tiempo». Para Mujica, «lo peor que existe» en materia de juicio histórico es el «criterio fotográfico», que según explicó, «ve momentos y no el proceso». Fidel Castro falleció a los 90 años, informó pasada la media noche del viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
CÁMARA DE SENADORES LAMENTA
Montevideo, 26 nov (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro y manifestaron su «hondo pesar» por la desaparición física del líder cubano. «La Presidencia de la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay expresa su hondo pesar al pueblo cubano, por el fallecimiento del comandante Fidel Castro», indica una nota oficial de este organismo. El grupo parlamentario se une al mensaje de condolencias emitido por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial en España.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina dice que con Castro se cierra un capítulo de historia latinoamericana

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina considera que con la muerte del líder cubano Fidel Castro «se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana». La opinión del Gobierno argentino fue expresada hoy por la canciller, Susana Malcorra, en su cuenta de la red social Twitter. En ella transmite también sus condolencias «al Gobierno y al pueblo de Cuba». Además, posteriormente, el Ejecutivo agregó en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que «lamenta» el fallecimiento «por quien ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX», y recordó su «apoyo irrestricto y permanente» sobre la cuestión Malvinas, en referencia al reclamo de Argentina por la soberanía de ese archipiélago, en manos británicas. «El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países», remarcó la Cancillería. Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
EXPRESIDENTE DUARTE LAMENTA LA MUERTE
DE «UN AMIGO» DE PARAGUAY
Asunción, 26 nov (EFE).- El expresidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, del gobernante Partido Colorado, lamentó hoy la muerte del líder cubano Fidel Castro, quien visitó Paraguay en una sola ocasión en agosto de 2003 con motivo de la asunción presidencial de Duarte, según público el exmandatario en su cuenta de Facebook. «Se fue un grande de la historia y una amigo de nuestro pueblo», escribió Duarte en la red social. En ese sentido, el expresidente paraguayo, que estuvo en el cargo desde 2003 hasta 2008, dijo que con el fallecimiento de Castro «se ha ido una gran figura de la historia universal (…), coherente hasta sus últimos días con sus convicciones políticas y filosóficas». Asimismo, Duarte calificó a Castro como un «pensador incisivo, un orador inigualable y un combatiente infatigable en el mundo de las ideas y de la acción política». «En medio del infame bloqueo económico que sufriera durante más de 40 años la hermana y valiente Cuba, nunca abandonó la lucha por la liberación de los pueblos víctimas del colonialismo», alabó Duarte sobre la política castrista durante las décadas que el líder cubano estuvo al frente de la isla caribeña. Además, Duarte indicó que gracias a las becas que Castro habilitó durante su Gobierno, «centenares de hijos e hijas de campesinos paraguayos pudieron recibirse de médicos en las universidades cubanas». Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Federación Rural trabaja en un proyecto para que se puedan pasar ovinos por el Puente de la Concordia

Este viernes en la inauguración del Centro de Innovación y Capacitación Ovina “Mario Azzarini” del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), autoridades de la institución, así como los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, de la Federación Rural y de Cooperativas Laneras Federadas (COLAFE) y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, expusieron sus principales inquietudes respecto al momento que atraviesa el rubro ovino.
El presidente del SUL, Alejandro Gambetta dijo que para la institución, el del viernes, fue un día histórico, y aseguró sentirse muy orgulloso de poder inaugurar este campo, en ese lugar, en la zona de basalto.

Concurrencia en el centro Mario Azzarini observando parte de la producción

Concurrencia en el centro Mario Azzarini observando parte de la producción

Recordó que el campo fue adquirido en el 2014 y se empezó a ocupar en enero de este año, luego de realizar muchos trabajos de refacción ya que requirió de mucha infraestructura.
Aclaró que dicho predio, será un lugar de referencia para la zona, donde se mostrarán tecnologías innovadoras, donde se harán capacitaciones, donde se transferirán tecnologías, y que este no será un campo de experimentación.
Por su parte Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay destacó la importancia de este centro para el desarrollo del rubro y compartió su emoción recordando que el SUL cumple 50 años y en el acta fundacional, su padre José Víctor integraba la directiva y hoy, 50 años después le tocó a él participar en una inauguración como representante de la ARU.
Jorge Riani, presidente de la Federación Rural felicitó a la institución por este logro, así como a la junta y a la mesa anterior encabezada por Joaquín Martinicorena, y a la mesa y a la junta actual, ya que muestra “que hay una secuencia, un seguimiento de lo que se hace, lo cual es importante”.
De la misma manera felicitó al Ing. Agr. Ruben Argelaguet, responsable técnico del lugar, “que ha trabajado mucho en este proyecto”.
“Para los productores del norte, que hace años que venimos pidiendo un campo de validación en la zona de basalto, esto nos llena de orgullo y de emoción”, expresó.
TRABAJAR SOBRE
LA COMERCIALIZACIÓN
Riani agregó que la Federación Rural está trabajando sobre dos temas; “el primero es que no creemos que tengamos que tener un proyecto ovino que se presenta en el Parlamento que lo único que hace es atentar contra las instituciones; si hay algo que nos llena de orgullo en el Uruguay son el SUL, el INIA, el Plan Agropecuario e INAC, entonces entendemos que este proyecto por más que el objetivo es muy bueno; que es mejorar el sistema de comercialización; entendemos que no tenemos que aumentar el costo sobre el rubro ovino. Ya existen las instituciones, si hay algo que sobra en Uruguay es investigación, tal vez tengamos que trabajar más en extensión y sobre todo en comercialización”.
Respecto a este último punto, Riani indico que el rubro cuenta con un cuello de botella muy importante que es la comercialización del producto, “pequeños y medianos productores del norte venden sus coderos a 20-25 dólares en las ferias”, reprochó y por esto entendió que hay que trabajar y mejorar la exportación de lanares hacia Brasil. Brasil es nuestro principal
mercado de ovinos”. A propósito de esto indicó que solo San Pablo tiene la capacidad de consumir todo lo que producimos.
Por ello resaltó que lo que en estos momentos hay que trabajar para que la Aduana se agilice, que haya menos costo de exportación “porque entendemos que si bien es cierto que Estados Unidos es un mercado muy importante en el futuro, lo es para determinados productores, porque la realidad hoy es que los productores chicos y medianos están vendiendo los corderos en 20-25 dólares”, insistió.
“Los que tenemos ovejas sabemos que con la llegada de los judíos se está haciendo los ritos Kosher y lamentablemente el rubro ha pasado a segundo plano. Entendemos que tenemos que trabajar más en el tema asociación, que es uno de los mandatos que nos dio el foro de basalto; los foros de basalto concluyeron que la única manera de que los productores chicos y medianos y sobre todo ovejeros tengan una buena rentabilidad, es asociarlos a través de proyectos, utilizando los verdeos de los cultivos, de asociación con productores invernadores del litoral, tal vez tenemos que trabajar más sobre este tema”.
FLUIDA COMERCIALIZACIÓN
SOBRE EL PUENTE DE LA CONCORDIA
Por otra parte indicó que la Asociación Agropecuaria de Artigas presentó un proyecto hace varios años al Ministerio, donde pretende que por la frontera por Artigas, por el Puente Internacional de la Concordia, se puedan pasar los ovinos, “toda la región de Artigas y Salto tendrían que tener una comercialización fluida a través de dicho puente”. En este sentido indicó que “estamos gestionando al ministerio, hemos hecho los trámites”, para lograr ese objetivo. En nombre de la Federación Rural agradeció al SUL y a sus funcionarios, a la mesa actual y a la junta directiva “que están haciendo un muy buen trabajo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso logró 100% de ventas en el remate de Pantalla Uruguay

Este jueves y viernes en la Rural del Prado se llevó a cabo un nuevo remate de Pantalla Uruguay, donde se presentó una oferta de 11.500 vacunos. José Francisco Jaso del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, comentó a EL PUEBLO que el remate se desarrolló de buena manera en cuanto a los ganados de invernada, mientras que como es habitual, las categorías de cría tuvieron cierta dificultad en la comercialización.
En lo que refiere a las consignaciones presentadas por el escritorio José F. Jaso, indicó que quedaron dos lotes sin comercializar en primera instancia, pero que se vendieron inmediatamente luego de pasar por la pantalla. De esta manera la firma tuvo unas ventas del 100%.
Jaso indicó que los valores se ajustaron a lo que está pasando con el ganado gordo que ha tenido un ajuste a la baja, sin embargo algunas categorías de reposición, mantuvieron los valores y la vaca de invernar se vendió muy fluidamente y superó el promedio de la pantalla anterior.
El consignatario agradeció a todos los que confiaron en la firma para la venta de sus haciendas, y consideró que quedaron conformes y resumió que fue un remate positivo considerando el momento, donde se está notando falta de agua y también la situación del ganado gordo.
Además realizó la invitación al próximo remate de Pantalla Uruguay previsto para el 21 de diciembre, para el cual se estarán recibiendo consignaciones.

PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,20, 2,20, 2,20.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,18, 1,85, 2,03.
Terneros más 180 kg: 2,17, 1,85, 2,03.
Terneros: 2,20, 1,85, 2,03.
Novillos 1 a 2 años: 1,95, 1,45, 1,73.
Novillos 2 a 3 años: 1,92: 1,41, 1,57.
Novillos más de 3 años: 1,59, 1,40, 1,44.
Terneros y nov. Holando: 1,49
Vacas de invernada: 1,26, 1,05, 1,20.
Terneras hasta 140 kg: 1,75, 1,60, 1,71.
Terneras: 2,00, 1,40, 1,65.
Terneros/as: 1,88, 1,67, 1,81.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,71, 1,34, 1,47.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,47, 1,25, 1,36.
Vientres preñados: 548, 409, 487.
Vientres entorados: 395.
Piezas de cría: 352, 250, 308.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Beriau concretó una muy buena feria en Palomas

Cumpliendo con la feria ganadera mensual en el local Palomas, el escritorio Enrique Beriau realizó este jueves una nueva actividad, donde logró ventas ágiles, totales y buenos valores que incluso superaron las expectativas.
En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau se mostró muy conforme teniendo en cuenta la colocación total de toda la oferta tanto de yeguarizos, lanares como vacunos, así como la agilidad y los valores obtenidos.Beriau1.jpg
Como referencia de valores, indicó que los potros y potras y unos redomoneshicieron entre 280 y 380 dólares, una yegua alazana mansa de andar se pagó 400 dólares.
Los capones gordos nuevos hicieron entre 44 y 50 dólares, los borregos diente de leche livianos 40 dólares, las borregas esquiladas hicieron 38 dólares, los borregos y borregas livianos esquilados hicieron 30 dólares.
En cuanto a los vacunos, las vacas gordas generales hicieron entre 570- 580- 590 dólares, las vaquillonas gordas hicieron entre 530 y 550 dólares, las vacas de invernar adelantadas 430-440-450 dólares.
En cuanto a los terneros, un lote destacado se pagó 305 dólares, era una ternerada linda que estaba un poco atrasada, pesando alrededor de 150 kilos, pero de muy buena clase.
Mientras que los terneros más livianos Aberdeen Angus y cruza Aberdeen Angus hicieron 270-280-290 dólares.
Las terneras hicieron entre 190-200-220 y 230 dólares, las vaquillonas livianas para el campo, un poco faltonas de estado de 1 a 2 años hicieron 270-hasta 300 dólares.
Beriauagregó que la oferta se dispersó entrecompradores de Salto y Paysandú, hubo mucha puja e interés por las categorías ofertadas, las ventas fueron rápidas ágiles y hubo precios buenos, incluso algunos por encima de las expectativas.
El rematador agradeció a compradores y vendedores y anunció la próxima feria prevista para el martes 20 de diciembre.
NEGOCIOS
PARTICULARES
En otro orden y respecto a los negocios particulares, indicó que están con pedidos de vacas de invernada, también de ganados de cría y terneras.
Los lotes y pedidos del escritorio se pueden ver en la web del escritorio: www.escritorioberiau.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Emotiva nominación del Centro de innovación y capacitación ovina Mario Azzarini

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alejandro Gambetta y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, fueron los encargados de inaugurar formalmente el nuevo campo del SUL que fue nombrado Mario Azzarini.
Fue un momento muy emotivo para el homenajeado así como para los técnicos y autoridades presentes, donde el presidente del SUL manifestó que la elección del nombre fue por votación ente funcionarios, directivos y consultas con las gremiales, a quienes se les solicitó que propusieran nombres, y quienes los proponían mandaban un seudónimo de manera que no sabían quienes habían la propuesta, luego hubo un comité que estaba formado por los expresidentes de la institución, el actual y el anterior gerente de la institución donde se evaluaron las diferentes propuestas que habían enviado, y de ese trabajo salió en forma unánime un nombre que fue propuesto a la comisión directiva del SUL, y también allí se aprobó de forma unánime es decir que fue un trabajo fácil, sencillo y muy democrático.
El campo fue denominado Mario Azzarini, quien Gambetta definió como “un excelente docente en la Facultad de Agronomía, el destino quiso que en el año 73 se tuviera que retirar por el golpe de Estado, pero hubo dirigentes, entre ellos José Víctor Zerbino, que tuvieron la visión de que esos excelentes técnicos que habían quedado en ese momento sin trabajo, traerlos a una institución que estaba con pocos años en la producción ovina y que pensaba desarrollar en ese momento lo que era la investigación en ovinos”. Destacó que Azzarini ha hecho muchos aportes a la producción ovina, como los trabajos en épocas de encarneradas, las esquilas pre parto, los primeros trabajos en ecografía en ovinos, los trabajos en las parascopías, los trabajos en ovejas melliceras, entre otros.
Gambetta expresó que fue un gran maestro que les enseñó muchísimo, que les enseñó el amor que hoy tienen por la oveja, así como el compromiso de muchas generaciones que se lo deben a él.
“La frutilla de la torta fue la creación del cordero pesado, que hoy parece algo sencillo, pero en aquel momento a esa categoría se le llamaba borrego, ahí Mario con otros colaboradores hizo un excelente trabajo para cambiar esa denominación, para crear una tecnología nueva de producción que existía en otros países, pero en Uruguay no, y para mostrar cómo con razas que existían en ese momento y existe hoy, se podía producir un cordero de mucha calidad como es el cordero pesado”.
Por este motivo el SUL entendió que nombrar a este campo con su nombre, era una buena forma de homenajear a un técnico que estuvo años aportando a la producción ovina, que estuvo años en el SUL y que es el reflejo de lo que quieren ser los técnicos del SUL; los que se fueron, los más veteranos que están y los jóvenes que entran que siempre dicen “no queremos admirar a Mario; queremos imitar a Mario, queremos ser como él en todos los trabajos que ha hecho”.
Asimismo resaltó Gambetta que lo más importante es lo que ha sido como persona, “porque este reconocimiento no es solamente al técnico Mario Azzarini, sino también a la persona, lo que ha sido como amigo, como colaborador, como docente y como capacitador”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«Seguimos colaborando para ganar nuevos mercados para la fruta»

Carlos Fraschini, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) evaluó las zafras de arándanos y cítricos.
La zafra de arándanos de 2015 fue muy buena, la que se cierra ha sido diferente. ¿Qué pasó?
En la zafra 2015 tuvimos el clima a favor y precios internacionales muy interesantes. Ello generó una expectativa en los productores y se esperaba una mayor producción de fruta, que finalmente se concretó. Sin embargo, un invierno demasiado largo, con temperaturas más bajas que la media, provocó que el proceso de maduración se postergara. Y cuando se dieron circunstancias más favorables se aprontó mucha fruta en forma simultánea en Uruguay y Argentina para un mercado que demandaba, pero que se saturó enseguida, lo que provocó la caída de los precios por debajo del año anterior. Por otro lado, fue un impacto grande enfrentar esta zafra con un dólar a $ 28 cuando había llegado a $ 30 en la anterior.
¿Por eso los productores pararon la cosecha?
Algunos, sí. La cosecha récord, la caída de precios, la baja del dólar y la suba de costos provocaron una ecuación económica que afecta el resultado del productor por todos lados.
¿Por dónde vislumbra la salida a esta situación?
En Upefruy buscamos distintos caminos. Uno es la búsqueda de acceso a nuevos mercados, como es el caso de China, donde estamos tratando de acelerar los trámites para que nos habilite antes que termine esta zafra y así tener fruta para enviar una muestra y no perder un año. Nos visitó una misión China y se fueron satisfechos con lo que vieron. Estamos esperando la aprobación en cualquier momento. Si bien eso nos preocupa, tenemos también que ver el vaso medio lleno: el mercado de China ya está prácticamente abierto para los arándanos de Uruguay. Y ello, sumado a EEUU y Europa que son los mercados tradicionales, abre una perspectiva interesante. Por otra parte, tenemos un diálogo abierto con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con Economía y Finanzas (MEF) para que se mantengan algunos beneficios que tiene la fruticultura, a excepción de los cítricos.
¿Se puede salvar lo que resta de la zafra de arándanos?
El problema es que el ciclo del cultivo es muy corto y más aún el del fruto. Si la fruta madura y no se cosecha a tiempo, se entorpece todo el proceso posterior de cosecha. El productor tendría que hacer una limpieza de los que está más maduro para luego seguir cosechando, lo que agrega costos. Le hemos quitado un poco de presión al mercado disminuyendo los envíos que se hacen por vía aérea y realizamos algunas exportaciones en contenedores que demoran unos 23 días en llegar, tanto a EEUU como a Europa. Como eso genera incertidumbres, hay productores que no lo hacen.
Y la fruta cítrica a China, ¿en qué momento se encuentra?
En realidad se está dando una reapertura porque los protocolos de las enfermedades cuarentenarias han evolucionado y en el caso de los cítricos había que ajustarlo en lo relativo a mosca de la fruta, que implica un tratamiento de frío que se realiza durante el transporte. Eso está pronto y el año próximo comenzaremos con un programa exploratorio de distintas variedades. Será un mercado importante, al que podremos abastecer con fruta de calidad en contraestación, porque ellos también son productores de cítricos.
¿Cómo fue este año la zafra de cítricos?
Queda muy poca fruta por colocar. La zafra que está terminando será un poco más chica en volumen, ya que el exceso de lluvias afectó a las variedades más tempranas. Y hemos tenido un buen final de zafra, con una naranja Valencia que es importante en el volumen total de la producción citrícola y que se pudo vender en Europa, en Rusia y en algún otro destino, y ayudó un poco a mitigar el impacto del comienzo adverso. (Fuente: en base a El Observador)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

ARTIGAS NELSIN FAVALE FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Su esposa: Eva Alpuy de Favale; sus hijos: Miguel Ángel, Armando, Gladys Etel, Alba Rosa, Blanca Roxana, Nancy María, María Cristina, Fabio Fernando, Mario Daniel, Julio, Ruben, Walter y Sonia y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 8:00. Empresa Oliden.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Su esposa: Raquel Prinzo Alvariza; sus hijos: Humberto Pablo y Cristina Mascari, Daniel, Federico y María José Cutrim, Germán, María Raquel y Juan Luis Guggeri, Esther María, Aldo y Alina Menéndez, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016.Sus nietos: Roberto Solaro Mascari, Florencia y Juan Collares, Juan Pedro, Andrés, Ignacio y Elena María Guggeri Solaro, Cecilia Solaro Zunini y Juan Merino, Fernando y Leonardo Solaro Czech, Stefanía y Juan Nopitsch y Elisa Solaro Cutrim, María Inés Solaro Azambuja, Octavio Bonilla Solaro y Sofía, Marco, Lucía y Virginia Solaro Menéndez; su bisnieto: Sebastián Nopitsch Solaro, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía Ltda, participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016.RIVER PLATE F.C. Participa con profundo pesar el fallecimiento de quien a través de más de 75 años fuera socio, jugador, dirigente y permanente colaborador de esta Institución y fuera reconocido como socio honorario en oportunidad de la celebración de nuestro centenario. Se exhorta a socios y amigos a acompañar el acto de sepelio que se efectuará hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Cr. Mauricio Ochoa- Presidente. Sr. Jorge Atckinson- Secretario General.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Adolfo Bortagaray y flia. participan con dolor el fallecimiento del padre de María Raquel y Juan Luis e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central.

LUIS FERNANDO LÓPEZ FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de noviembre de 2016.RIVER PLATE F.C.Participa con profundo pesar el fallecimiento de quien fuera socio y jugador de nuestra Institución, durante varios años. Sepelio efectuado
Cr. Mauricio Ochoa- Presidente
Sr. Jorge Atckinson- Secretario General

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016.César Osés, Irma Ibáñez, Julio Osés Ibáñez, Miguel Lluberas, Carina Osés Ibáñez, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido vecino e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016.Sus hermanos Loengrin Goncálvez y María Isabel y sus sobrinos María Clara y Santiago y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Giovanni Chiappini y Silvia Bonilla y sus hijos: Francesco y Lucas, participan con profundo dolor el fallecimiento del abuelo de su sobrino Octavio Bonilla Solaro e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

HUMBERTO SOLARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de noviembre de 2016. La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto con profundo dolor y despide a su socio y amigo. Sepelio efectuado.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Sus hermanos Ernesto y Catalina Mascari y sus sobrinos, Ernesto, Luis y Diego y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central.

NAIR MÁRQUEZ de GALLIAZZI (BEBA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de noviembre de 2016. Graciela Delgado y sus hijos Horacio de Brum Delgado, Diego de Brum Delgado y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su amiga Beba y el sepelio efectuado.

EMA MARÍA MOREIRA de MOLTENI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Sus hijos: Rosario, Miriam, Ricardo y Melisa; sus nietos: Juan Pablo, Horacio, Ramiro, Facundo, Mariana y Pierina participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

EMA MARÍA MOREIRA de MOLTENI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016. Los compañeros de su hija Miriam Molteni del CTI de adultos del Hospital Regional Salto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Humberto José Solaro Silva. Falleció el 26 de noviembre de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: Invernizzi 195. Velatorio: Treinta Tres 240 –sala 1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Artigas Nelsin Favale Ferreira. Falleció el 26 de noviembre de 2016. Edad: 91 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a realizarse hoy a la hora 8:00Hs. Empresa Oliden.
Ema María Moreira de Molteni. Falleció el 26 de noviembre de 2016. Edad: 82. Casa de duelo: 25 de Agosto 471. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La muestra de Artigas Reyna fue todo un éxito

Fue un éxito la exposición del artista plástico Artigas Reyna, lo dijo a EL PUEBLO el Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, Músico Francisco Sarasúa. Ademas brindó detalles de la culminación de los cursos 2016 y la planificación para el año próximo. Sobre la muestra de primer nivel de pinturas y el alto número de público presente, Sarasúa nos dijo; «Fue de una elevada categoría y nivel. La verdad que hacía mucho tiempo que no teníamos una exposición de tanto prestigio en Bella Unión. Nos alegró además el poder de convocatoria. La verdad que se hizo presente muchísimo público, estando colmadas las instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Me complace mucho además el reconocimiento que le efectuó la Junta Departamental de Artigas».
CIERRE DEL AÑO LECTIVO
Al preguntarle sobre el fin de cursos en Casa de la Cultura, señaló: «Vamos a tenes exámenes los días 8 y 9 de diciembre. El 9 será el acto de cierre de los cursos del presente año. Ello será en el salón de actos del municipio y por tanto invitamos a la ciudadanía a que nos acompañen. Además tendremos la actuación el próximo mes del Coro Municipal con sus canciones navideñas».
LA PLANIFICACIÓN
PARA EL AÑO PRÓXIMO
Sarasúa y concejo municipal vienen trabajando en la planificación de tareas a desarrollar en el 2017. Francisco para señalar: «La OPP realiza un llamado para un programa que se denomina Uruguay Integra y está dirigido a todos los municipios del país, a postularse para la elaboración de una agenda cultural. Nos pareció muy interesante y nos vamos a presentar obviamente. Tenemos que tener pronta esa agenda más o menos el 9 de diciembre. En otro orden, nos gustaría ir a Montevideo para mantener un par de reuniones. Es nuestro interés que se pueda comenzar a aplicar un software para la biblioteca».
EL CARNAVAL DE BELLA UNIÓN NO
TIENE COMISIÓN ORGANIZADORA
A la deriva se encuentra el carnaval de Bella Unión. No cuenta en la actualidad con una comisión que organice la próxima fiesta de momo. Uno de los integrantes de la comisión de carnaval de febrero 2016 fue Francisco Sarasúa. Hoy ya él y el resto de la comisión han dado un paso al costado. Sarasúa nos dijo: «Hubo días pasados una reunión de la comisión de carnaval y se estableció que ya la comisión no habrá de continuar más. La mayoría de la comisión entendió que no estaban dadas la condiciones para seguir trabajando por el carnaval de Bella Unión. Hoy por hoy el carnaval de Bella Unión no tiene una comisión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dirigentes nacionales de las domésticas en Bella Unión exortaron a no tener miedo a los patrones

Este sábado 26 arribaron a Bella Unión tres dirigentes nacionales del Sindicato Único de Trabajadoras Domesticas, las que en el local del SOCA mantuvieron un encuentro con domésticas sindicalizadas o no de nuestro medio.
Las visitantes han sido Adela Sosa, Laura Rivero y Daniela Marín. En diálogo con este corresponsal. Adela para señalar: «Nos ha costado bastante lograr que las compañeras se sindicalicen. Existe mucho temor aún. Yo hace 8 años que estoy en el sindicato. Tenemos en el país un total de 12 filiales y la verdad que sentimos el reconocimiento de afuera. Ya tenemos cuatro convenios firmados, lo que no es poco. Hemos logrado buenos aumentos para las domésticas. La empleada doméstica tiene que acercarse al sindicato. Tiene que aprender a no tener miedo a los patrones. El sindicalismo es una herramienta que tenemos los trabajadores para poder lograr nuestros objetivos. Las compañeras deben acercarse al sindicato para así lograr ser más fuertes. Un sindicato con tres o cuatro compañeras no funciona como debería hacerlo».
LAURA RIVERO: «Existe mucho miedo en muchas compañeras, de que si se acercan al sindicato y los patrones la ven, la echan. Yo soy de Cerro Largo y por suerte en mi departamento tenemos muy buen apoyo. Tenemos muchas trabajadoras afiliadas.
Lo más importante es que los patrones en Cerro Largo nos apoyan, reconocen nuestro sindicato y esto permite que la convivencia entre la doméstica y los patrones sea de armonía.
DANIELA MARÍN: «Yo soy de Montevideo, siendo el lugar donde el número de afiliadas es muy grande, pero no podemos desconocer que la no afiliación también es grande.
Se continúa vulnerando en muchos casos los derechos de las trabajadoras domésticas, pese a la promoción y difusión que hay».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos denuncian desórdenes públicos en la sede de los maestros de Bella Unión

El edil departamental de Bella Unión Ing. Jorge Ferrari es uno de los vecinos de la sede de la asociación de maestros de Bella Unión que padece cada festiva que se realiza en el céntrico edificio. A continuación el texto completo de la carta enviada en su momento a la Inspección Departamental de Primaria y que hasta ahora no ha tenido respuestas. Los vecinos presentaron el reclamo ante la Junta Departamental ya que desde la Junta no han tenido respuestas. Los vecinos reclaman que se respeten sus derechos en pos de una convivencia pacifica.
De: «Jorge Ferrari» edilferrari@gmail. c
Asunto: Carta de vecinos a Consejo Ed. Primaria
Estimados/as:
Les envío el texto completo de la carta enviada en su momento a la Inspección Departamental. Al día de hoy no hubo respuesta, y por eso se le dio tramite por la Junta Departamental en ocasión de su sesión en Bella Unión.
Este fue uno de los tantos planteos escritos y verbales que realizó la ciudadanía de esta ciudad en defensa de sus derechos y en pro de una convivencia más civilizada.
Es importante prestar antencion al contenido completo de la nota, realizada con total respeto y reclamando por las vías que corresponden una solución al problema.
Ing. Agr. Jorge FERRARI LACAZ
Edil Junta Departamental
Bella Unión Depto de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

FALLECIÓ Fidel Castro, lo que trajo reacciones de todo tipo en el mundo, mayoritariamente de respeto y congoja, salvo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no deja de sorprender y desagradar al mundo…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

parecido a dos jerarcas municipales que pese a lo informado por el intendente, siguen en sus puestos tras haber insultado al fallecido Jorge Batlle.

***

CONCORDIA. Llegó la calma a la Junta Departamental el viernes, cuando fue citada en forma extraordinaria para aprobar el proyecto de Decreto de Ordenamiento Territorial Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Salto y su Microrregión. Los ediles de los tres partidos políticos votaron por unanimidad y sin discutir lo que fue considerado un avance importante para Salto en materia de reordenamiento territorial.

***

RETORNO. Pudimos saber que este miércoles 30 volverá a ser convocada en forma extraordinaria la Junta Departamental para reincorporar a los tres funcionarios cesados el año pasado. Habría acuerdo para que además de estos, se presupuesten también a los que ingresaron en su lugar y además, por una cuestión humanitaria, se incorpore como funcionario a la Junta, el hijo mayor del expresidente de la Junta Departamental, Antonio Lafuente y de María Auxiliadora Lima, funcionaria con cerca de 30 años de función, padres que como se sabe, fallecieron recientemente dejando a tres hijos.

***

ENCAMINADO. Para el edil Gabriel Duarte, con quien dialogamos esta semana en la radio, el gobierno de Andrés Lima “está muy bien encaminado”, pese a que reconoce tener diferencias con algunas posturas del intendente, pero que como orgánico frenteamplista que es, dice haberlas planteado donde correspondía: en la interna de su fuerza política.

***

PASEO. Tras la inauguración del llamado “Paseo de la Laguna”, donde se le dio a un privado para su explotación, surgieron algunas voces críticas desde la misma interna gobernante, como por ejemplo, la del rebelde Aramburo, que no pierde oportunidad para subrayar lo que él considera errores del gobierno. Veamos.

***

DEL FACEBOOK: “Primero se privatizó la cancha de arena en Costanera Norte… luego el Parador Ayuí. Ahora la lagunita… en cualquier momento nos cobran peaje para ir a la Costanera Norte… NO ESTÁ BUENO PERDER ESPACIOS PÚBLICOS” (Juan Carlos Aramburo, dirigente de la Lista 313 del Frente Amplio, 25.11.16).

***

ACERTIJO: Al final de cuentas, el largamente esperado Fideicomiso Daymán, ¿es legal? La última palabra la tendrá el Tribunal de Cuentas que recién esta semana estaría tomando conocimiento del tema.

***

ACERTIJO 2: ¿Es cierto que la Intendencia de Salto privatizó la solidaridad? Ya algún pedido de informes dirigido al intendente Lima fue presentado en ese sentido ante la Junta Departamental.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“No pedí nacer en Salto, tuve la gran fortuna”

Entrevista a Edgardo Pereira Moriondo, el autor del Cristo Redentor de la Costanera

Oriundo de Salto, pero radicado hace muchísimos años en Montevideo, el reconocido artista Edgardo Pereira Moriondo, es el escultor del Cristo Redentor que se encuentra en la costa del Río Uruguay en el Parque José Luis, habiendo surgido la idea de erigirlo allí, según manifestó, de una conversación mantenida con su amigo de la infancia el Esc. Eduardo Malaquina.
Con 80 años recién cumplidos, visita su ciudad con orgullo y agradecido por tener la oportunidad de dejar una obra que lo sobrevivirá; de esta manera dialogó con EL PUEBLO.
¿Cómo surge la idea de colocar el Cristo Redentor en el lugar en el que se encuentra?
La idea nació de una conversación que mantuvimos con el Intendente Malaquina, en la que me manifestó su interés en poder traer a Salto esa imagen que yo tenía hecha en Montevideo, luego de haberlo llevado a Maldonado, a un PEREIRA MORIONDOpequeño parque que tenía allí, donde al colocarlo fue todo un problema, porque se trataba de una imagen religiosa, pero también se protestó y mucho más cuando lo saqué, porque me lo llevaba.
Se decidió traerlo, en el 2004, mediante los contactos realizados por Malaquina, desarmando la imagen en partes, rearmándola acá, con una estructura interior de hierro, hecha por la Ingeniera Roxana González, porque la original era de madera y no soportaría estar a la intemperie y más en un lugar alto en la ribera del río.
En cuanto al lugar estratégico, con esa vista excepcional del Río Uruguay, en una zona tan hermosa, fue el propio Malaquina y la Ingeniera Roxana González quienes lo eligieron, que de acuerdo a lo que me manifestaron, Malaquina quiso que fuera allí, por ser una persona vinculada a la Colonia Osimani, si bien al principio se pretendió llevarlo para la zona de Arenitas Blancas.
¿Fue difícil hacer semejante obra?
Esto se empieza con una estructura de alambre, papel, después he usado varias técnicas, porque en todos los años en los que he hecho carros alegóricos, que en total suman unos 100 carros, tanto en Montevideo, para la Fiesta de la Vendimia, Carnaval, para la Fiesta de la Primavera, en Rivera también, en Maldonado, como aquí en Salto, en la época en la Malaquina hizo el Corsódromo, donde estuve enseñando a hacerlos; en todo ese tiempo uno va aprendiendo diferentes métodos. Por ejemplo, la mano y la cabeza del Cristo son talladas en espuma, y después se le dio fibra de vidrio, espuma plast, lo cual es muy fácil de manejar, logrando al principio la primer figura que fue de 1,10 mts, ampliándola luego a unos 5,50 mts, adquiriendo al final los casi 8 mts, con la base que mide entre 2 y 2,50 mts, hecho totalmente en fibra de vidrio, menos la base, claro está.
¿Hoy en día podríamos decir que es un lugar de peregrinación de gran importancia, además de un punto turístico bastante concurrido?
Sin lugar a dudas. Tengo una anécdota que me ocurrió y me ocurre en el edificio donde vivo en Montevideo, donde el hijo de un vecino que es Ingeniero Agrónomo y vive y trabaja aquí desde hace muchos años, siempre me ha llevado fotos del Cristo y de la gente en la peregrinación, lo cual me parece sumamente raro, pues una obra que comenzó con otra idea, se transformó en un lugar de peregrinaje de muchas personas, atreviéndonos a decir que luego de la Gruta del Padre Pío, es el segundo lugar en importancia en congregar tantos fieles. También sé que es muy visitado por turistas pero también por salteños que lo toman como un lindo paseo y eso nos deja contentos, pues sin quererlo, terminó aquí en Salto, siendo un aporte para la sociedad o por lo menos parte de ella, la cual me sobrevivirá.
¿Desde cuándo tiene esa vocación por el arte?
Desde que nací; yo vivía en calle Cervantes entre Larrañaga y Treinta y Tres, y en la esquina había un almacén del tano Fioritti, donde me daban carbones y yo dibujaba, esa fue la primera veta de esta pasión. Entonces me enviaron a estudiar con el Maestro Vidal Martínez en el Museo, un acuarelista de novela, con cuyo hijo éramos compañeros de clases; estudié con Ciferi, que dibujaba maravillosamente; también en la Escuela Hiram, con el Maestro Pérez, que los que tienen mi edad recordarán; y con el Arquitecto Lucas Cafré, que era profesor de mi grupo en el Liceo, que me tenía mucha consideración. Y así fui formando mi vocación.
Sus obras se encuentran en varios lugares del país, y ha realizado trabajos para el extranjero, especifíquenos alguno de ellos.
En Maldonado, por ejemplo, hice los muñecos gigantes del Parque “El Jaguel”, y del Parque Medina, además de haber armado infinidad de carros alegóricos, como le comenté, para distintas fiestas y celebraciones en diferentes ciudades de Uruguay, en cuanto al extranjero, para el carnaval de Río de Janeiro, ciudad en la que viví algún tiempo, armé varios carros que desfilaron en el tradicional desfile, entre otras tantas cosas.
Nos dijeron que si bien vive en Montevideo, no duda en decir que es salteño de pura cepa, ¿es verdad?
Es verdad; si bien a Salto vengo con cierta frecuencia, aunque no mucho, a todos lados donde voy dejo en claro que soy Salteño, y no es por vanidoso, no, para nada, sino que me siento orgulloso de mi tierra y hago mías las palabras de un Intendente importante que tuvo Salto, quien dijo que: “No pedí nacer en Salto, tuve la gran fortuna”; así lo siento yo.
En Montevideo estoy radicado desde hace muchos años, y en esta oportunidad vine especialmente a participar de la 12da. Procesión al Cristo Redentor, invitado por la Comisión de la Parroquia del Sagrado Corazón, cuyos integrantes quisieron homenajearme de alguna manera por haber cumplido mis primeros 80 años.
¿Mantiene amistades en Salto?
Sí, unas cuantas. Una de ellas, es con el “flaco” Malaquina, con el que somos amigos desde niños, y le reitero, él fue quien hizo los contactos para traer el Cristo Redentor a Salto, y fue quien hizo el Corsódromo, invitándome a trabajar aquí enseñando a hacer carros alegóricos.
Hace poco cumplió igual que yo 80 años, así que aprovecho esta oportunidad que me da El Pueblo, para enviarle mis felicitaciones.
¿Recuerda alguna anécdota de aquél Salto que tanto añora?
Como no, recuerdo que yo era un adolescente, tendría unos 14 años, y andaban buscando un locutor, entonces me hicieron probar la voz diciendo la letra de una publicidad que decía: “No pida cola, pida colita, pero que sea Urreta y bien delgadita”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habilitación de carne ovina con hueso va a seguir su normal trámite dijo Aguerre

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre recordó una de las veces que fue al campo del SUL en Cerro Colorado, siendo Joaquín Martinicorena presidente de la institución, surgió la conversación de que por las razones que ha enfrentado el mundo, el país, y dentro del país el rubro ovino, la realidad productiva de hoy, no20161125_095728-1 tiene nada que ver con la realidad de este país cuando tenía 25 ó 26 millones de ovinos; ni por los precios de la lana, ni por los precios de la tierra ni porque hoy hay una cantidad de rubros que compiten por los recursos con el ovino; la realidad es que tenemos 8 millones y que la enorme mayoría están en Salto y Artigas lo que no quiere decir que no haya ovinos en el resto del país, pero la realidad es que la mayoría se concentra en la región de la Cuchilla Grande.
En ese momento surgió la iniciativa de poder tener una unidad del SUL en esta zona y que desde el principio felicitó, en el marco de la inauguración del mismo, Aguerre agradeció la articulación interinstitucional porque el gobierno y las gremiales de productores, el gobierno y los trabajadores, el gobierno y las empresas frigoríficas, ninguno tiene siempre la verdad absoluta ni la solución perfecta, pero lo claro es que “si no articulamos para buscar el bien común; no funcionamos”.
Por otra parte recordó que cada tres o cuatro meses el MGAP genera un ámbito que se denomina el Consejo Agropecuario Nacional donde están todas las instituciones públicas no estatales; el INAC, el INIA, y el SUL no estaba y hoy también integra dicho consejo, y agregó que “hoy estamos con el compromiso de todas las instituciones pero con el convencimiento, además del compromiso del SUL, diseñando una nueva estrategia de trasferencia de tecnología para la ganadería del Uruguay porque estamos convencidos de que experimentación y conocimiento hay un montón que todavía no se aplican y el desafío está en aplicar lo que se conoce y adaptarlo a los cambios del momento”.
El ministro contó que si bien fue un buen estudiante, en la Facultad perdió ovinos, y si bien la oveja desde el principio con él “no anduvo” como productor; “como ministro, tengo claro que la oveja y el ovino en sus distintas facetas, tiene un rol y por eso, en el discurso del Prado del 2015, dije que iba a resolver legalmente el tema del abigeato o nunca más vamos a tener ovejas en este país. Solo con la ley de abigeato no se resuelve, pero sin la ley que endurezca eso, no se resuelve”.
Asimismo enfatizó que el animal más resiliente en los campos superficiales, es el ovino, y en este sentido dijo que el proceso de habilitación de carne ovina con hueso va a seguir su normal trámite y que espera que en el primer trimestre del 2017 podamos estar validando esa posibilidad que es la palanca que necesita el ovino, aunque no se trata solo de mercados, porque si el abigeato es un problema, los predadores son un problema, si la competencia de otros rubros es un problema, es lógico que tengamos menos ovinos. “Pero los que tenemos, tenemos que encontrar las posibilidades comerciales, jurídicas, legales y tecnológicas que nos permitan soñar con, en la zona ganadera, un slogan que a mi me gusta que es una oveja por hectárea. El día que tengamos una oveja por hectárea en las 14 millones de hectáreas que tengo dedicadas a la ganadería, tendré 6 millones de ovejas más que las que tengo hoy”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

EMBISTIÓ UN ÁRBOL

A primera hora de la mañana anterior una camioneta Volkswagen que circulaba por calle Invernizzi, al estar próximo a 8 de Octubre se fue sobre un árbol del ornato público al que literalmente quebró. Felizmente el conductor de la camioneta, quien fuera derivado al hospital y se fugó del mismo, no tuvo lesiones de gravedad e incluso se fugó del nosocomio sin tener el alta, se dijo a nuestros cronistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sepan gurises: la historia no los olvidará

Sub 15. Canelones alumbró el nuevo reinado tras la ejecución de los penales: 5-4. Salto entregó todo, desde la generosa dignidad

ESTE FUE EL SALTO DE LA ENTREGA- Ganó 2 a 0 en el partido y se frustró la ilusión en los remates desde el punto penal. Canelones fue infalible: convirtió los cinco y se quedó con la corona a nivel de la Copa del Interior Sub 15. Que solo los campeones construyen la historia, significará por siempre un cachetazo a la razón. La historia no olvidará a este heroico Salto de Jorge Noboa. Después de todo, es una base auténtica de cara al mañana. Ojalá. A veces…nada es en vano.

27 11 16 007

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril – Gladiador el destacado de la 5ª fecha

La 5ª fecha del Campeonato Despedida de Año 2016 denominado «Sr. José Kurovsky y Sra. Ángela Ramos», se jugará hoy domingo 27 de noviembre en el Parque Luis Merazzi de Ferro Carril.
El partido más destacado será el que protagonizarán Ferro Carril (12 pts.) y Gladiador (9 pts), líder del torneo y uno de los escoltas respectivamente.

LOS PARTIDOS
Los detalles de los juegos son:
8:00 hs. Nacional – Saladero
9:30 hs. La Villa – Sud América

11:00 hs. Ferro Carril – Gladiador
Libre: River Plate.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Despedida de Año del Fútbol Femenino son los siguientes:
tabla

 

 

 

 

LAS GOLEADORAS
Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 8 goles.
Leticia Benítez (Saladero) 4 goles
Milena Sosa (Gladiador) 3 goles.
Luz Nuñez (Ferro Carril) 3 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Collision Fight Ultimate contará con 18 combates internacionales

Será el viernes 9 de diciembre en Circulo Sportivo cuando la jaula quede lista para recibir la acción del máximo espectáculo de Artes Marciales Mixtas del Uruguay, el Collision Fight Ultimate en su 7ª edición con el lema Super Fights.
En la oportunidad Uruguay, Brasil y Argentina dirán presente, con 18 combates internacionales, cuatro títulos Sudamericanos en juego.
La actividad es organizada por la Escuela de Combate Vilamir y auspiciada por la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto. Auspician este espectáculo Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, John Gelos Operador Inmobiliario, Rosana Sanz Deportes, Junta Departamental, Trouville Pizzeria, Total Gym y SaltoPlast.
Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 150 y en puerta el día del evento a $ 250, las anticipadas están a la venta: en New Store (Uruguay 888), Himalaya 24 HS (Agraciada Esq. Asencio) y Total Gym (Barrio Salto Nuevo).
EL COMBATE PRINCIPAL: ROMBYS VS. MENDIETA
El combate profesional principal de primer nivel será entre el salteño Néstor «La Araña» Rombys que defenderá su título Sudamericano por primera vez ante un duro rival, el campeón Argentino, Mariano «La Guadaña» Mendieta.
También el luchador profesional salteño José «El Titán» Trindade estará defendiendo su título Sudamericano por primera vez ante otro uruguayo de primer nivel, Martin «La Parca» Márquez.
Otro Combate principal  con título semipesado en juego, es entre el campeón brasilero (actualmente vive en Uruguay) Juecir «Superman» Neumann que enfrentara al uruguayo, Pablo «El Mutante» Rodríguez. ,
Otro de los títulos Sudamericanos en juego será en el combate profesional de Muay Thai que solo se puede dar en el C.F.U., un combate de primer nivel entre Esteban «El Tsunami» Azurica que enfrentara al argentino Franco «El Amish» Presentado.
CRONOGRAMA OFICIAL PARA EL CFU 7:
SUPER FIGHTS COMBATES PRELIMINARES:
1- Priscila Lombardo (VILAMIR – Uruguay) vs Belén Fiori (Shitao – Argentina)
2- Diego Sosa (VILAMIR – Uruguay) vs Elio Marchessi (Shitao – Argentina)
3- Darwin «Fly» Saavedra (Black Star – Uruguay) vs Braian “El Tailandés” Martino (Shi Jan Do)
4- Nicolás Correa (VILAMIR – Uruguay) vs Yona Marchessi (Shitao – Argentina)
5- Matías “El Arcangel” Machado (Tigres de Acero) vs Sergio «Ñandu» Quiroz (Shi Jan Do – Argentina)
6- Nicolas Proenza (VILAMIR – Uruguay) vs Ale “El Verdugo” Pintos (Tigres de Acero – Uruguay)
7- Iván “El Niño” Viera (Team Fantastiko – Argentina) vs Mauricio Borda (Shi Jan Do – Argentina)
8- Esteban “El Duende” Rodríguez (VILAMIR – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina)
9- Nicolás “Destroyer” Silva (Black Star – Uruguay) vs Luciano Salomón (Fantastiko Team)
10- Ivan “El Indio” Trinidad (VILAMIR – Uruguay) vs Matías Saldaña (Contender – Argentina)
11- Xiomara «La Pitbull» Piriz (VILAMIR – Uruguay) vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina)
12- Paulo “El Gladiador” Medeiros (Medeiros Team – Brasil) vs Gerardo Migoya (Contender – Argentina)
13- Gabriel “El Orco” Rognoni (VILAMIR – Uruguay) vs Jorge “La Ley” González (Shi Jan Do – Argentina)
14- Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Uruguay) vs Gabriel “El Tigre” Medina (Contender – Argentina)
COMBATES PRINCIPALES:
Titulo Peso Pluma en Juego
15- José «El Titan» Trindade (VILAMIR – Uruguay) vs Martin “La Parca” Márquez (Black Star – Uruguay).
Titulo de Muay Thai en Juego
16- Esteban «Tsunami» Azurica (Tsunami) vs Franco “El Amish” Presentado (OEK – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años juega hoy dos partidos en el Ambrosoni

Hoy domingo 27 de noviembre se jugarán dos partidos pendientes que definen posiciones de cara a la liguilla en 13 años.
Uno de ellos será el juego entre Sol de América y Peñarol a las 9:45 horas, ambos buscan el sexto cupo en la serie 1.
Y a las 11 horas jugarán River Plate y Universitario, de ganar el rojo de calle Brasil se quedará con el primer lugar de la serie 2.

LOS PARTIDOS
Los detalles de la doble jornada en el Ambrosoni:
9:45 hs. Sol de América – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
11 hs. Universitario – River Plate. Árbitro: Gerardo Coore.
Asistente: Jesús Espinosa.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Deportivo Artigas 31, Progreso 30, Gladiador 28, Hindú 20, Ferro Carril 19, Sol de América 14, Peñarol 11, Chaná 0.

Serie 2: Nacional 40, Universitario 38, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13, Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.

SALTO 13 JUGARÁ ANTE PEÑAROL DE MONTEVIDEO
La selección de Salto 13 años dirigida por Oscar Medina jugará el miércoles 14 de diciembre ante la Sub 13 de Peñarol de Montevideo, el juego se realizará en el estadio Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestros “guerreros” son vicecampeones del Interior

En la tarde de ayer, en el Estadio Ernesto Dickinson, se jugó la final por la Copa Nacional de Selecciones de OFI en Sub 15. En este partido de vuelta, Salto tenía que ganarle a Canelones para definir el campeonato desde el punto penal, y así fue como pasó. El plantel salteño le ganó 2 a 0 al equipo visitante, pero en los penales el vencedor fue Canelones y fue la selección que levantó la copa.

EL PARTIDO
Sin dudas que fue un gran partido de los salteños que dejaron el alma en la cancha y dieron todo para poder ganar el partido.
Los primeros 40’ el seleccionado de Canelones tuvo oportunidades de gol más claras y tuvieron más control de la 27 11 16 015pelota, también contó con uno de sus delanteros que fue uno de los más claros y llevó bien al equipo en los primeros minutos de juego.
Cerca de los 20 minutos del partido, Salto tuvo una clara chance de convertir pero no lo logró ya que el arquero rival logró intervenir en el momento indicado.
Durante los 40’ de juego restantes, ninguna de las dos selecciones logró convertir, fue un ida y vuelta constante, donde tuvieron chances de gol pero ninguno llegaba a abrir el marcador.
Al finalizar el primer tiempo, Canelones perdió a uno de sus jugadores, Pablo Borra, quien fue expulsado después de haber generado un problema con uno de los jugadores de Salto.

En el segundo tiempo, Salto fue superior a Canelones y manejó el partido, sobretodo jugando en campo rival. Sin dudas que el jugador de menos le afectó y bastante a la selección canaria.
Ambos equipos realizaron cambios, hasta que a los 20’ de juego, toda la Tribuna España se fundió en un solo grito de gol, cuando Maximiliano Añasco convirtió el primer gol del partido y puso el marcador a favor de Salto 1 a 0.

Seguido a esto, el árbitro central del encuentro decidió parar el partido por unos minutos debido al fuerte viento que llegó a nuestra ciudad, donde todos los hinchas se resguardaron bajo las tribunas. Después de unos 15’ los equipos retornaron al campo de juego para continuar el partido y jugar los minutos que restaban.

La selección de Canelones, salió a buscar el empate pero no lo logró ya que en los minutos adicionales (44’) Agustín Rios fue quien se encargó de terminar de firmar la sentencia y marcó el segundo gol para Salto.

Seguido al gol salteño, el árbitro central dio por finalizado el partido y se prosiguió a rematar los penales, donde ahí si Canelones corrió con más suerte que Salto y logró ganar la final por 5 a 4.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

ASÍ PASÓ:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro central: Fernando Samit.
Asistentes: César Suárez y Diego Fagúndez

SALTO (2)(4): Kevin Curbelo, Agustín Ríos, Nicolás Cuello (712 exp), Alejo Chelerii, Gonzalo Silva, Maximiliano Añasco, Jean Luca Dinarte (402 Juan Errandonea), Gian Luca Rodríguez, Joel Peralta (722 Jonathan Piegas), Lucas Gómez (622 Gianluca Silveira), José Martínez.
DT: Jorge Noboa

CANELONES (0) (5): Agustín Vanoli, Brandon Caraballo, Santiago Rojas, Leandro Bentacor (802 Bruno Larregui), Facundo Etchevarne (572 Santiago Torres), Pablo Borra (402 exp.), Lucas Camacho, Gastón Alvarez, Manuel Monzeglio, Agustín Amado (522 Nahuel García), Lautaro Mémdez (Matías Tejera).
DT: Rodrigo Irazoqui
Goles: 592 Maximiliano Añasco (S), 802 + 4 Agustín Ríos.

PENALES:
SALTO: Maximiliano Añasco (gol), Agustín Ríos (Gol), José Martínez (Atajado), Kevin Citbrlo (gol), Gonzalo Silva (gol)
CANELONES: Manuel Mozeglio (gol), Gastón Alvarez (Gol), Brandon Carballo (gol), Lucas Camacho (Gol), Bruno Larregui (gol)

OBSERVACIONES

Sobre la mitad del primer tiempo del partido, una de las madres de los jugadores salteños tuvo que solicitarle a la policía que se encontraba de guardia en el Dickinson la colaboración para que retiraran a algunos hinchas y dirigentes de Canelones, quienes se habían instalado en la Tribuna España, la cual le correspondía a Salto, debido a que estas personas estaban diciendo “palabras” que provocaban a la hinchada salteña.

A los “guerreros”

Es así como les dicen muchos de sus hinchas a ustedes, jóvenes guerreros que en estos meses de partidos con la 27 11 16 018selección han dejado todo. Ustedes nos siguen manteniendo en lo alto del fútbol del interior del país y eso ya es un gran orgullo para todo el departamento.
Ayer, no lograron quizá el objetivo que se habían planteado, duele y mucho perder una final, eso lo sabemos todos, principalmente los que pudimos ver sus lagrimas y también aquellos que lloramos con ustedes. Pero sepan que esto del fútbol, siempre nos da una revancha, quizá no es mañana ni pasado, pero en algún momento llegará.
Para nosotros, y creo que hablo por todos los salteños, ustedes son campeones igual, dejaron el alma en cada partido y dieron todo de si por los colores, por nuestro Salto querido. No nos quedan palabras más que de agradecimiento por esto que lograron ayer, por lo que demostraron y sabemos que en sus manos, tenemos un gran futuro. SIGAN ADELANTE Y SOBRE TODO SIGAN DEJANDO EL CORAZÓN EN CADA PARTIDO COMO LO HICIERON. GRACIAS!!!

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gonzalo Leal, Hugo Macció ¡y la suma puntual de todos!

La natación de los Máster en el Sudamericano

Se trata en este caso de la magnífica experiencia del evento internacional que fue el 10º Campeonato Sudamericano Máster de Natación, desarrollado del 7 al 13 de noviembre en Campus de Maldonado y Piriápolis. Excelente

Los nuestros en la captación fotográfica. Respuesta que no faltó

Los nuestros en la captación fotográfica. Respuesta que no faltó

organización donde compitieron más de 1.300 nadadores de Sudamérica más algunos europeos, en todas las categorías, contando con una participante de 92 años.
La organización de las carreras de forma ágil y ordenada, además de los servicios otorgados a los competidores visitantes, fue óptima. En la competencia en aguas abiertas sobre una distancia de 3.000 metros, realizada en la playa de Piriápolis el 13 de noviembre por la mañana, en que a pesar de la baja temperatura del agua, se desarrolló perfectamente, participaron dos salteños: destacándose Gonzalo Leal (con un tiempo de 42 minutos) y Hugo Macció.
Hay mucho para compartir y apreciar. La natación es un deporte que puede practicarse a cualquier edad, siendo muy beneficioso para la salud física y mental. Se prometió por parte de la Intendencia Municipal de Salto, el cierre de una piscina y su climatización, lo que daría la posibilidad de practicar este deporte durante todo el año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que en Salto también sepamos

La natación en personas adultas

La natación es uno de los mejores ejercicios que existen, debido a la variedad de músculos que se utilizan. Es un deporte que no sólo ayuda a la salud cardiovascular y física, sino también la salud mental. Al ser un ejercicio aeróbico, reduce la presión sanguínea y el riesgo de tener un ataque cardíaco. Además fortalece la salud ósea, ya que tiene poco impacto en los huesos y articulaciones. La natación también ayuda a desarrollar masa muscular y ganar flexibilidad. Un porcentaje importante de personas mayores de 50 años que asisten a las clases de natación sufren de problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, dolor y lesiones de cuello, espalda, cervicales, columna, asma, entre otros. El sedentarismo es en muchas ocasiones el que causa este problema en las personas. El Entrenador y Biomecánico en Natación Ricardo Ortega, recomienda iniciar con sesiones de 30 minutos, por lo menos 2 veces por semana. A medida que la persona va mejorando su condición física se puede aumentar a 45 minutos, 2 a 3 veces por semana. “A medida que la persona pasa por la primera etapa, comenzará a ver los resultados en todo su cuerpo, y trabajará mejor desde los pies a la cabeza”. Las personas por lo general logran experimentar cambios no sólo físicos, sino también mentales y emocionales. Remarcar desde EL PUEBLO el enfoque de este profesional, no está demás. Una manera de admitir la resonancia de uno de los deportes más integrales. ¡La natación lo es!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Hoy se completa la 4ª fecha en la “U” y F.C.F.C

Cuatro partidos esta noche, en dos escenarios diferentes para cerrar la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Con cuatro compromisos a disputarse esta noche en dos escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato de Futsal en ambas divisionales.
Cuatro partidos que también se destacan, debido a que en el inicio del torneo ya se han registrado sorpresas, en cuanto a aquellos equipos que podrían ser candidatos, y favoritos en la lucha por el título, y que no han arrancado de la mejor manera. Es un hecho que tendremos una competencia con mucha paridad desde lo deportivo, y con mucha gente en las tribunas, hoy no será la excepción en los estadios de Ferro Carril y Universitario, donde queda claro tendremos cuatro juegos por demás atractivos, e interesantes para el futuro del Apertura en ambas divisionales.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Apertura: 4ª Fecha
Domingo 27 de Noviembre
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: David Argaín – Andrés Píriz (Camilo Cunha)
Hora 20.00: FERRO CARRIL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 21.30: CHANÁ vs UNIVERSITARIO
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros: José G. De los Santos – Ruben Ferreira (Barboza)
Hora 20.00: ALMAGRO vs ATL. JUVENTUS (“B”)
Hora 21.30: FLORIDA vs SALTO ROWING (“A”)
Libre: G 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Sub 15 despide el año a puro fútbol

Hace un par de días atrás visitó la redacción de diario EL PUEBLO, el joven entrenador de fútbol, Martín Barreto, quien hoy en día dirige a Ferro Carril en Sub 15.
El DT del franjeado nos comentó sobre como fue este año para su equipo y su próximo viaje a la capital del país para disputar partidos con su categoría ante equipos importantes de nuestro país. WhatsApp Image 2016-11-25 at 20.08.35
Barreto arrancó su carrera como entrenador a los 15 años de edad, siendo en ese momento ayudante técnico de la categoría de 11 años en Ferro Carril. En aquella época, tuvo la oportunidad de dirigir a jugadores como Gastón Silva y Valentín Fornaroli, entre otros. Tiempo después pasó por el baby fútbol de Universitario y desde el año anterior es el principal de la sub 15 del franjeado.

EL AÑO DE FERRO SUB 15
¿Cómo fue este año para tu equipo?
“Este año ha sido bueno. Hasta el momento estamos primeros en el Acumulado y el Clausura; ganamos el Apretura y ahora dependemos de nosotros nomás para poder levantar la copa.”

¿Le afectó a las categorías formativas esta pausa en el campeonato?
“Pienso que en buena medida se paro el campeonato porque estaba afectando bastante a los chicos, sobretodo en la parte física, el hecho de que juegan cada tres días más o menos se estaba complicando bastante. Pienso que para el próximo año la LSF podría rever el campeonato para que esto no afecte, buscar otra manera de jugar y que no se interponga al trabajo de la selección. En nuestro caso, lo bueno es que los gurises siguen yendo a entrenar, tenemos 25 jugadores que están muy motivados y hemos hecho prácticas con algunos equipos y la selección sub 13. Nuestra idea es seguir trabajando ya que hace más de un mes que no tenemos partidos por el hecho de que está en competencia la selección. ”

EL VIAJE DE DESPEDIDA
¿Cómo surge la idea de programar este viaje a Montevideo?
“La idea surgió por unos amigos que tengo en Montevideo y ellos me hablaron para ir, entonces planteamos a los WhatsApp Image 2016-11-25 at 20.08.35 (1)padres esa idea y la apoyaron desde el primer momento y hablamos con la directiva quienes también nos dieron el visto bueno. Desde principio de año comenzamos a trabajar para este viaje y hoy por hoy estamos esperando solo la fecha para viajar. Vamos a jugar partidos con Defensor, Liverpool y Cerro, y estamos por arreglar para jugar con Danubio. Por suerte tenemos un grupo de padres que está trabajando muy bien.”

¿Qué días viajarían?
“El 2 y 3 de diciembre tenemos programado viajar. La idea es más hacer jornadas de integración, recreativa, y ya despedir el año entre nosotros. Ya tenemos todo el viaje cubierto. También hablamos con la LSF y se llego a un acuerdo con los demás delegados para que ese fin de semana no se nos fije fecha de partido.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se prepara para el Litoral de Selecciones de OBL

Esta semana que pasó se realizó la citación de los jugadores que formarán parte de la Selección Salteña de básquetbol.
Cada uno de los equipos ya tiene su entrenador y también comenzaron los entrenamientos de cara al próximo Litoral de Selecciones organizado por la OBL. El único plantel que aun no comenzó a entrenar fue el de la Sub 14 que resta confirmar el día de práctica.
Cabe destacar que cada uno de los campeonatos se jugará por sedes en el próximo mes de diciembre.rojadelas
A continuación compartimos las integraciones de cada uno de los planteles.
SUB 14
Entrenador: Ricardo Almirón. Los jugadores citados son: Ramiro De Los Santos, José Fagundez, Tawil Ocampo, Diego Lima y Matias Espinosa de Ferro Carril. Enzo Gomez, Lautaro Olivera, Diego Moraes y José Rey de Salto Uruguay. Martin Rodriguez, Sofía Sica y Gian Castillo de Juventus. Agustín Mendez y Bruno Diaz de Nacional. Francisco Garcia de Universitario.Esteban Sosa de Circulo.
SUB 16
Entrenador: Martin Biassini, asistido por el Entrenador Atilio Lima. Los jugadores citados son: Ignacio Pedetti. Ramiro Da Costa Porto. Tabaré Olivera. Ramiro Gerez. Felipe Di Donato. Camilo Arizeta. Agustín Vázquez de Salto Uruguay. Ramiro Bellacci, Lucas Núñez. Luis Sequeira de Juventus. Santiago Peña, Antonio Núñez. Natanael Rodríguez de Universitario. Braulio Delgue, Samuel Bentos Pereira y Lucas Conde de Circulo. Martín Tessadri, Facundo Pino, Valentín Hornos y Manuel Sarli de Nacional. Octavio Cuello de Ferro Carril.
SUB 18
Entrenador: Ricardo Corbella. Los jugadores citados son: Bruno Bellacci, Bruno Cardozo, Santiago Fletcher, Guillermo Nuñez y Ezequiel Tessadri de Juventus. Ezequiel Correa, Marcio Rodriguez y Santiago Real de Universitario. Angel Caballero y Máximo Cerpa de Ferro Carril. Mariano Artegoytia y Thiago Pedrozo de Salto Uruguay. Ivo Dos Santos de Nacional. Lorenzo Guimaraens de Circulo.
SUB 20
Entrenador: Atilio Lima, asistido por el Entranador Martin Biassini. Los jugadores citados son:
Jesua Medeiro, Javier Cardozo, Rafael Banega, Nicolás Cezimbra, Facundo Cavanna de Ferro Carril. Nicolas Lewis, Renzo Racedo y Francisco Bordagaray de Universitario. Gastón Baranov y Diego Aguirre de Juventus. Thiago Altamiranda de Nacional. Nicolás Torrens, Facundo Martinez y Omar Lafuente de Circulo. Francesco Bolonini de Salto Uruguay.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Variando horarios y el fin de Salto Nuevo

El lunes próximo en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, las variantes de la decisión. Todo con la mira puesta en la tercera fecha de esta segunda rueda en la «A», que sabe de un puntero exclusivo como Universitario y la segunda escala a manos de Ferro Carril.
La postergación de una fecha que estaba pactada en estos términos. Sábado: 19.30′- Ferro Carril vs Nacional y 21.45′- Gladiador vs Universitario. Domingo: 20.30′- Salto Nuevo vs Ceibal. En este último caso a esa hora, en función del juego entre Peñarol y Nacional.
En el próximo fin de semana, todo se modificará. Sin Sub 15 de Salto y Canelones y sin clásico. Por lo tanto, Salto Nuevo apostará a que se lo contemple en el fin: jugar su partido ante Ceibal el sábado a la noche. Si ello prospera, los dos restantes partidos el domingo.
En este caso, la chance abierta de variar los horarios, adelantando el momento de acción para Ferro Carril-Nacional y Universitario-Gladiador. Si la modificación se concreta, clave para que el orden del partido se asocie al sentido común: que Universitario y Gladiador jueguen en último término y sobre todo, después de Salto Nuevo-Ceibal. Tras la segunda fecha disputada, esta clasificación general para tener en cuenta: Universitario 6, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1 y Salto Nuevo 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional con Peñarol… y esa historia que no deja de mandar

Nacional y Danubio llegando a esta nueva fecha del Campeonato Uruguayo, en pie de igualdad en materia de puntos. Los dos con 25. Hoy es el turno de los tricolores con Peñarol enfrente. El clásico pasional desde las entrañas, más allá que los aurinegros no dispongan de chance. Pero el hecho es que Fernando Curutchet, se juega la ilusión de permanencia en la Dirección Técnica. La clave de victoria para el estratega es ineludible. En tanto los tricolores llegan a la instancia, después de la derrota padecida a manos de Defensor Sporting por 3 a 2. Desniveles de Nacional en los últimos partidos, en materia de rendimiento. De última, despilfarró la perspectiva de soltarse en punta, desde el momento que Danubio había caído a manos de Montevideo Wanderers. Seguramente que a estadio lleno. Es Nacional. Es Peñarol. Es la historia siempre viva y hasta desafiante. Lo es.
ASÍ PARA JUGARLO
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE
Peñarol-Nacional.
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 17.00. Jueces:Leodán González, Richard Trinidad y Marcelo De León.
PEÑAROL- Gastón Guruceaga, Alex Silva, Maximiliano Perg, Matheus Bressan, Gianni Rodríguez, Nahitan Nández, Guzmán Pereira, Nicolás Freitas, Nicolás Albarracín, Nicolás Dibble y Junior Arias.
NACIONAL- Esteban Conde, Diego Arismendi, Santiago Romero; Sebastián Fernández, Tabaré Viudez, Hugo Silveira, y Kevin Ramírez.
**********
SUDAMERICANA: EL
NACIONAL AVANZA
Atlético Nacional de Colombia clasificó a su tercera final de Copa Sudamericana en la historia y cortó el sueño de su primer título internacional a Cerro Porteño, que no pudo cortar la sequía guaraní en este torneo. En 15 ediciones ningún equipo paraguayo se metió en la instancia decisiva, y ya son cuatro los que cayeron en semifinales. Atlético Nacional buscará que la tercera sea la vencida, tras las derrotas de 2002 ante San Lorenzo y 2014 a manos de River Plate, y tendrá como rival al Chapecoense, que hizo historia al dejar por el camino a Independiente, Junior y San Lorenzo y marcha noveno en el Brasileirao.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El todo del tenis

Con gran éxito se realizó el lanzamiento y presentación de la Gira 2016 de torneos Futures de tenis que se desarrollarán en Uruguay La misma constará de 3 torneos, cuenta con el apoyo de la ITF Development Found con su fondo de desarrollo para el Gran Slam, la Confederación Sudamericana de Tenis, la Secretaría Nacional de Deportes que lo ha declarado de interés deportivo y la Asociación Uruguaya de Tenis.
El mismo se desarrollará en 3 sedes, Cantegril Country Club de Punta del Este del 28 de noviembre al 4 de diciembre, Paysandú Golf Club del 5 al 11 de diciembre y Club Remeros de Salto del 12 al 18 de diciembre.
Recibir torneos de este tipo que otorgan puntos para el ranking ATP, permiten a nuestros jugadores buscar puntos para ingresar al mismo o mejorar su actual posición jugando en su propio país, más considerando que hace mucho tiempo que Uruguay no es sede de este tipo de evento.
En esta ocasión la lista de inscriptos para el cuadro principal indica que tendremos jugadores del más alto nivel, considerando que el mejor sembrado Caio Sampieri de Brasil está en el puesto 263 del Ranking ATP, sumado a que nuestros mejores jugadores también participarán, dentro de los que contamos a Santiago Maresca, Marcel Felder, Rodrigo Arus, Darío Acosta y otros que tendrán que buscarse un lugar ganando la ronda previa de Clasificación.
Los torneos Futures son muy importantes para el desarrollo del tenis nacional, ya que le brinda a los tenistas uruguayos la posibilidad de ingresar al ranking de ATP o mejorar posiciones jugando en su país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...