Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Afirmó que cuando pasaba por el puente Treinta y Tres en la madrugada anterior fueron atacados por una patota

Un confuso incidente en que dos hombres jóvenes resultaron con lesiones de diversa entidad investiga la Policía. Uno de los jóvenes lesionados debió ser hospitalizado y afirmó que al estar pasando el puente Treinta y Tres, en la noche del sábado último, fueron atacados por una patota, resultando con lo expuesto.

ATACADOS A GOLPES DE PUÑOS POR DESCONOCIDOS
Sobre este hecho la Policía informó que en horas de la madrugada anterior, personal policial de la seccional 3ra. concurrió a calle Treinta y Tres y Diagonal Nº 10 y 9, donde se efectuó una riña, realizando una recorrida por la zona, con resultado negativo.
Posteriormente, en Avenida Patulé esquina Treinta y Tres, encontraron a una persona lesionada, efectuándose su traslado al Hospital Departamental de Salto, en compañía de su tío, quien averiguado sobre los hechos, manifestó que en momentos en que circulaban por calle Treinta y Tres, cerca del puente fueron atacados de forma imprevista a golpes de puños, por un grupo de personas a las cuales desconocen. Investiga Seccional 3ra.

INCUMPLIMIENTO DE PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO
Una mujer denunció a su ex pareja, quien tiene prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación a su domicilio y persona, y de igual manera todos los días concurre a su domicilio, pidiéndole retomar la relación, pero ante sus negativas, el denunciado se enoja, insultándola y amenazándola. El pasado sábado, se hizo presente nuevamente, amenazándola con dañar los objetos de la casa, por lo que pidió la presencia policial, retirándose éste del lugar.
Solicito la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio, dándose cuenta a la sede penal, al estar incumpliendo las medidas dispuestas allí. Enterado de lo que antecede el Juez de Familia de 7mo. Turno, dispuso: “Indagar al denunciado, consultar si hay medidas vigentes. Enterar al Juzgado Penal”. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.-

EN DEFENSA DE SU MADRE DENUNCIÓ A SU PADRE
Un hombre denunció a su padre, con el que ha tenido varios conflictos, realizándose varios trámites en ésta Dirección; en el día de ayer, mantuvieron una discusión, donde el denunciado intentó a agredir a su exesposa. Por tal motivo, solicitó la presencia policial y el cese de las agresiones por parte de su padre. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Familia de 7º Turno, dispuso: “Cese de agresiones. Órbita policial”. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

DENUNCIÓ A SU HERMANO POR VIOLENTO
Denunció a su cuñada y a su hermano, quien intentó agredirla físicamente, insultándola con el más bajo vocabulario, expresando que es muy violento, y ya la ha golpeado anteriormente. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Viajaba como acompañante y su amiga “la perdió” sin darse cuenta

En los dos accidentes las lesionadas fueron abandonadas en el lugar del hecho. Personal de la Brigada de Tránsito, concurrió al Hospital Departamental de Salto, donde se encontraba una adolescente con un responsable, la que expresó haber sufrido un siniestro de tránsito en Diagonal Pública e Industria, cuando circulaba por calle Nº1 con dirección al oeste, como acompañante en una motocicleta, de la cual no tiene más datos, ni recuerda la chapa matrícula, la cual era conducida por una conocida, y al llegar a la esquina de calle Pública, debido a una corriente de viento fuerte, la conductora perdió el dominio del vehículo, cayendo ambas al pavimento, resultando la politraumatizada leve.
Agregó no saber qué sucedió con la moto, ni con su amiga. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA CHOCÓ A UNA TRANSEÚNTE Y HUYÓ DEL LUGAR
En la esquina de Avenida Enrique Amorím y Calle Nº 2, ocurrió un siniestro de tránsito; averiguada una mujer en el lugar del hecho, manifestó que, caminaba desde la acera sur al norte de la Avenida Enrique Amorím, cruzando la misma en intersección con calle Nº 2, donde fue colisionada por un motonetista que circulaba por dicha arteria con dirección al oeste, retirándose del lugar. Investiga Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Optó por robar el dinero que le habían negado en la casa

Se negó a darle dinero al delincuente, quien era conocido, y momentos después lo vio salir de su casa, constatando la falta de $ 890.

ENTRÓ A ROBARLE LO QUE NO LE QUISO DAR
Un hombre denunció que, un conocido concurrió hasta su domicilio, solicitándole dinero, quien se fue ofuscado, tras recibir una negativa como respuesta. Posteriormente, el denunciante visualizó al individuo saliendo del interior de su casa, solicitando la presencia policial, constatando la falta de una bolsa que contenía en su interior $ 600, la que dejó abandonada en el lugar, llevándose la suma de $ 890. El delincuente fue detenido en las inmediaciones de la finca por personal policial, recuperando el dinero hurtado. Investiga Seccional 4ta.

TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Personal policial del G.R.T, se hizo presente en una finca en Catalina Harriague de Castaño al 1000, donde hubo un intento de hurto. En el lugar, un hombre denunció que, se encontraba con su novia en su casa, cuando escuchó ruidos en la puerta del frente, y mirar de qué se trataba, notó que un individuo intentaba abrir dicha puerta; al gritarle, éste se dio a la fuga. Investiga seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo de la “U” líder absoluto

Futbol Sala salteño: Universitario (9) – Chaná (6).

Un gran partido anoche a segunda hora en el estadio de Ferro Carril, para lo que fuera la victoria de Universitario ante Chaná en cifras de 9 a 6. Un partido que tuvo su momento más emotivo, e interesante en los primeros 20´ de juego, cuando se fueron al descanso con empate 2 – 2, y dejando la expectativa planteada de cara al cierre del juego. Son dos de los que mejor entienden esta disciplina desde lo estratégico, ambos con jugadores plenamente aptos, pero sin dudas lo que decimos siempre, la parte física a veces resulta fundamental a la hora de sostener un trámite de partido intenso en los 40´ de juego. Eso pasó ayer, el “rojo” Universitario termina sacando mejor rédito en ese aspecto, más allá de los geles que convirtió en momentos claves de partido. También Universitario supo aprovechar los errores del rival a la hora de quedar sin balance defensivo estando abajo el “indio” en el marcador promediando la segunda parte. Puntos altos por el lado del ganador, Jonathan Oxandabarat, Pablo Ré, y el golero Alejandro Menoni, mientras que por el lado de Chaná, Franco Silva se destacó por encima del resto, bien acompañado hasta que el físico les “aguantó” por el Mathias Jubin y Matías Sabarrós. Justa y merecida la victoria de Universitario, que mantiene su liderazgo con puntaje ideal, es un serio candidato, y favorito a “pelear” por el título en la presente temporada, y ayer lo demostró una vez más, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Salteño”: Divisional “A”
Cuarta fecha: Torneo Apertura
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Público: 80 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Andrés Píriz – Carlos Da Cruz (Regular)
UNIVERSITARIO (9): Alejandro Menoni, Pablo Ré, Ciro Pirotto, Jonathan Oxandabarat, Juan P. David de Lima. (Inicial), Ezequiel Arrambide, Rodrigo Libonatti, Gonzalo Finozzi, Omar Añasco. D. T: Germán García Da Rosa
GOLES: Juan P. David de Lima (4), Ezequiel Arrambide (2), Jonathan Oxandabarat (2), Alejandro Menoni
CHANÁ (6): Marcelo Malaquina, Emmanuel Mattío, Franco Silva, Mathías Jubín, Matías Sabarrós. (Inicial), Sergio Leggire, Patricio Forti, Wilson Cattáneo. D. T: Orlando Custodio
GOLES: Emmanuel Mattío, Matías Sabarrós, Mathías Jubín, Franco Silva (3)
El mejor jugador de la cancha: Jonathan Oxandabarat
El mejor de Chaná: Franco Silva

Ferro Carril (6) – River
Plate (3)

Lo que cuesta, vale
Y sin dudas que así lo podríamos resumir, al triunfo de Ferro Carril anoche ante River Plate en el juego de primera hora en el estadio “franjeado”. Le costó más de la cuenta al equipo local, en un partido donde sin dudas su rival llegó decidido a proponer un partido de igual a igual, por momento no solo lo consiguió, sino que también por momentos se hizo dominador del trámite, e hizo poner “nervioso” al último campeón “Salteño”. Un antes, y un después del ingreso de Francisco Abelleira en el equipo del “asilo”, Abelleira le cambió la cara a su equipo, jugó, hizo jugar, y encima se hizo presente en la red…lo sintió su equipo, y “respiró” el local cuando dicho jugador se debió retirar del partido por su segunda tarjeta amarilla. Al final Ferro Carril hizo valer su oficio, su rotación de plantel, y se terminó quedando con una victoria por demás trabajosa, ante un rival que si mantiene la docena que anoche mostró, sin dudas será uno de los que se “meterá” en la pelea.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Público: 50 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Andrés Píriz – Carlos Da Cruz (Regular)
FERRO CARRIL F.C (6): Jorge Mendaro, Federico Correa, Hernán Vallejo, Diego Vieira, Ignacio López. (Inicial), Marcio Backes, Pablo Berto, Nicolás Machado, Marcos González, Gustavo Galluzzo, Juan Pereira. D. T: Marcelo A. Oppido
GOLES: Pablo Berto (2), Marcos González, Hernán Vallejo (2), Ignacio López
RIVER PLATE (3): Martín Gómez, Víctor Cuinat, Dany Carcabellos, Matías De Brum, Maximiliano Corcoll. (inicial), Bruno D´Angelo, Santiago Balori, Francisco Irabuena, Francisco Abelleira, Agustín Prudenza, Diego Del Valle, Álvaro Mazzilli. D. T: Ismael Alberti.
GOLES: Francisco Abelleira (2), Víctor Cuinat
El mejor jugador de la cancha: Federico Correa
El mejor de River Plate: Francisco Abelleira

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La franja y los tricos a fuego abierto partido 1

El básquetbol de los play-offs.

Tal cuál estaba fijado desde la semana próxima pasada, y posterior a la instancia del único «Draft» que tendrá la competencia en esta temporada, esta noche con el choque entre «franjeados» y «tricolores» se estará iniciando la disputa de la serie de play offs semifinales del campeonato «Salteño» de básquetbol en primera división. Sin dudas arranca esta noche la parte más atractiva del campeonato, de donde saldrán los dos finalistas de la temporada. Tal cuál lo marca el reglamento, se medirán al mejor de tres partidos el 1º vs 4º (Salto Uruguay vs Universitario), y el 2º vs 3º (Ferro Carril vs Nacional), jugando a régimen de local – visita, abriendo y cerrando la serie aquel equipo que finalizó con mejor ubicación en tabla tras la disputa de la tercera rueda o «Clasificatorio»
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Serie de Play Offs semifinales: Categoría Mayores (1ª División).
Lunes 28 de noviembre. Partido Nº 1: (Al mejor de tres).
Escenario: Estadio «1º de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C).
Valor de la entrada: General $ 100.00. (Anticipadas $ 80.00 en Himalaya 24 hs).
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL vs NACIONAL

Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Germán Cardozo, Eduardo Avellanal, Federico Cámpora, Omar Galeano, Dillion Sneed. D. T: Jorge Castagnaro.
NACIONAL F.C: Mariano Techeira, Aaron Weaver, Ignacio Cardozo, Nicolás Piñeiro, Juan da Costa: D. T: José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo y cuándo jugar la tercera?

En el Consejo Superior barajan las cartas

Será esta noche a las 20 horas en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando sesione el Consejo Superior. Clave para saber a ciencia cierta, cuándo y cómo jugar la tercera fecha de la tercera en la División la «A», tras el paréntesis del pasado fin de semana.
El hecho es que el jueves pasado, el anuncio se formuló desde la propia casa del fútbol, en la medida que un contingente de policías salteños iría a viajar a Montevideo para sumarse el esquema de seguridad en pro del clásico de Peñarol y Nacional. De todas maneras, la jornada del sábado a la noche fue letal si de mal tiempo hay que hablar: se hubiese suspendido.
Los partidos entre Ferro Carril-Nacional y Universitario-Gladiador, estaban pactados para el sábado, mientras que Salto Nuevo y Ceibal con rumbo al domingo. En la edición del viernes, desde EL PUEBLO, el apunte con respecto a una variante más que posible.
Esto es, Salto Nuevo-Ceibal primero en sábado y los dos restantes juegos el domingo. Con Universitario y Gladiador clausurando la fecha, el poder de la lógica capaz de ganar espacios, teniendo en cuenta que los rojos suman 6 unidades. De todas maneras no se trata de especular más allá de la cuenta, desde el momento que frente a situaciones como estas, donde se fusionan intereses deportivos y económicos, no siempre es misión accesible la de predecir.
En la tabla en tanto, los números certifican el liderazgo de Universitario con 6 puntos, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1 Salto Nuevo 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán un estudio de mercado para determinar cuantas chapas de taxi se necesitan

En el correr de esta semana se fijará una nueva fecha para el sorteo de las chapas matrículas para taxis que circulen en nuestra ciudad. Así lo confirmó a EL PUEBLO, el Director de Tránsito, Rafael Di Donato. La demora en la entrega se debe sobre todo a que se espera una reunión con el intendente de Salto, Dr Andres Lima “para ver que se va a cambiar y que se va a mantener” del llamado que se realizó.
La reunión se había suspendido porque las autoridades pusieron a estudio algunos aspectos que había demandado la gremial del taxi luego de la marcha que realizaron por calle Uruguay, pidiendo ser escuchados en sus reclamos. Sobre esas demandas, Di Donato dijo “nosotros creemos que las podemos satisfacer, en especial hacer un informe completo sobre la necesidad de nuevas chapas en el departamento”.
Ese informe estaría pronto en el correr de esta semana y sería entregado al intendente para que éste evalúe la situación, y luego sería entregado a la gremial del taxi. También había algunos aspectos jurídicos del llamado que debían ser estudiados mejor, explicó el Director de Tránsito. Por eso decidimos suspenderlo, pero antes de fin de año se va a estar haciendo el sorteo”, aseguró.
UN ESTUDIO DE MERCADO
En lo que tiene que ver a la cantidad de chapas que se entregarán, Di Donato no quiso especular con cifras y si bien se había llamado a un sorteo por diez chapas matrículas, afirmó que esa cifra “está en discusión” y es un tema que “se va a resolver con el intendente”.
En este sentido agregó que la Intendencia va a realizar es un informe similar a un estudio de mercado mediante el cual se va a determinar cuál es la realidad de la situación de los taxis en el medio y de ahí se desprenderá la cantidad de chapas que se necesitarán.
Vale recordar que los operadores del taxi realizaron una importante movilización por calle Uruguay días atrás exigiendo que se revea el llamado a sorteo para diez nuevas chapas matrículas de taxis ya que eso perjudicaría aún más el “escaso” trabajo que “ya tienen”. Y dijo que el intendente Lima manejó en la reunión que mantuvieron que se “consideraran algunas cuestiones técnico jurídicas que entendimos que debían revisarse y que son del propio llamado para poder mejorarlo definitivamente”. El jerarca sostuvo que dentro de unos días se volverá a fijar una fecha para realizar el sorteo tal como estaba previsto, luego que se cuente con la información necesaria y se realice una reunión con el intendente sobre el tema para definir los puntos en discución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es tiempo de saldar la deuda

Uruguay es de los pocos países del mundo que no tiene en vigencia el voto consular. Vale decir que los uruguayos que están en el extranjero no tienen posibilidades de incidir en la conformación del gobierno que dirigirá los destinos de su país, porque no tienen una vía habilitada para la expresión del voto, salvo que viajen a hacerlo.
Se han manejado diferentes argumentos para prohibir esta posibilidad pero en el fondo la única razón para considerarlos menos uruguayos que quienes aquí vivimos es que algunos partidos políticos “temen” que los votos de la denominada “diáspora” vuelque las elecciones en que participen en su contra o sea que voten masivamente y sólo a la izquierda que es la que ha bregado insistentemente por establecer el voto consultar.
Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y hasta Venezuela son sólo algunos de los países latinoamericanos que tienen establecido el derecho al voto de sus ciudadanos que residen en el extranjero.
Pueden votar en todo acto cívico, ya sean elecciones presidenciales, gubernamentales, legislativas o locales o bien pueden hacerlo en algunas de ellas y no en otras. Generalmente pueden hacerlo en todos los plebiscitos donde precisamente lo que se hace es convocar la opinión de todos los conciudadanos.
En cambio hay países que no han logrado establecer el voto consultar, ni siquiera en forma parcial. Chile, Uruguay, Paraguay, entre ellos, aunque en los dos primeros hay movimientos sociales pendientes a reparar la omisión, hasta el momento la posibilidad es nula.
Uruguay no puede seguir en esta lista de países que desconocen a sus compatriotas que han emigrado por diferentes motivos, políticos, económicos o incluso a veces por razones de estudio.
Sólo quienes han logrado una posición económica desahogada en el extranjero y tienen ganas de participar en las decisiones de su patria, están en condiciones de venir a cumplir con el voto.
Esto se vuelve profundamente discriminatorio, debido a que los que menos tienen son los que están verdaderamente imposibilitados de votar, porque aunque quieran no tienen posibilidades de concurrir a hacerlo.
Es de las cosas que Uruguay debe resolver urgentemente y cuanto más alejado de las fechas electorales mejor, porque sigue siendo vergonzoso el trato que se les da a los compatriotas que están en el extranjero y consiste en una mancha en el sistema electoral que tanto nos gusta referir como símbolo de la democracia que profesamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fueron pocos segundos, pero el viento huracanado del pasado sábado se hizo sentir en la ciudad. Lo sufrió principalmente el ornato público y también algunos techos.

En el primero de los casos fueron ramas y árboles caídos en varias calles. En cuanto a voladura de techos, uno de los más perjudicados fue el del gimnasio de Juventus que perdió algunas chapas y otras resultaron arruinadas.

Del otro lado del río Uruguay, las cosas fueron más graves. En Gualeguaychú, entre Ríos, Argentina, se informa que la lluvia llegó a 394 milímetros y el viento causó graves daños.

También en Concepción del Uruguay los daños fueron graves, afectando sobre todo el tendido de las líneas de energía eléctrica. Hasta ayer se temía que las malas condiciones del tiempo se mantuvieran.

En Uruguay el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) anunciaba ayer posibles lluvias y jornada nubosa hasta la madrugada de hoy. Luego la semana se habrá de caracterizar por días de poco sol.

En las últimas horas cuerpos de elite de la Policía Argentina realizó allanamientos y requisas de droga en Chajarí y Concordia. Cocaína, marihuana, teléfonos celulares, armas y cartuchos fue parte de lo requisado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los Pianos del Jazz

Domingo 4 de diciembre. En el Centro Cultural Academias Previale (Lavalleja 48) se presenta Los Pianos del Jazz, con la coordinación de José Luis Curubeto, una noche de Jazz y Pianos a cargo de dos músicos salteños Guillermo (Willy) Curubeto y Rafael (Toto) Vecce.
Willy Curubeto está actualmente radicado en Buenos Aires donde desarrolla su actividad musical y Toto Vecce ha regresado a Salto luego de muchos años de vivir en Canadá.
La actividad tendrá comienzo a las 21 horas del domingo 4 de diciembre, en otra de las propuestas que llegan al CCAP.
Las entradas ($ 200) se pueden reservar por el Tel. 473 24160 o por el 473 34802, se recuerda que la capacidad del local es limitada, por lo que se transforma en un espacio “intimo” para el disfrute de la música (en esta oportunidad), y del Jazz en Piano, especialmente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacado proyecto que comprende necesidades de las poblaciones rurales lleva adelante la Intendencia

Desde la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.

Un proyecto que busca generar las condiciones adecuadas para que las poblaciones del interior más alejadas de la capital departamental puedan desarrollarse y generar oportunidades para sus pobladores, es el que viene llevando a cabo la Dirección General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto.
El proyecto que tiene como objetivo la integración institucional para la inclusión laboral, productiva y financiera en cadenas de valor de jóvenes, mujeres y de la pequeña producción familiar de la región de Basalto Superficial de Salto, es promovido por la Intendencia de Salto con apoyos financieros de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el programa Uruguay más Cerca.
La actividad realizada en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) junto a la Facultad de Agronomía y la Central Lanera Uruguaya (CLU), sirvió para dar a conocer los postulados de este proyecto que viene haciendo la Intendencia. Por tal motivo, el Director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, el Ing. Agr. Fernando Pellicer dio a conocer algunos aspectos de este proyecto.
TRABAJO
“Partiendo de la base que la lejanía de los grandes centros poblados condiciona la desigualdad y la inequidad, nosotros nos planteamos trabajar en la zona Este del departamento en las localidades de Pueblo Fernández, Quintana, Pepe Núñez, Guaviyú, Veras y Cañas y otros, ese es el territorio geográfico pero el núcleo de la propuesta es la persona, el ser humano”, dijo el jerarca.
En ese sentido, señaló que “no solo nos ocupamos de los pequeños productores familiares sino también de los jóvenes y las mujeres que son los sectores que más demandas tienen, porque estando en un medio muy difícil no se les ofrece muchas alternativas ni de formación, ni de estudio, donde por lo general deben trasladarse para poder satisfacer sus aspiraciones”.
Pellicer sostuvo que el “trabajo tiene tres aspectos, en primer lugar los productores familiares ayudándolos en la faz productiva y en la cadena de comercialización. Ya que se trata de personas que por lo general carecen de información, porque no cuentan con medios específicos como para esto y eso redunda en la toma de decisiones en el negocio ganadero. Una de las puntas que nosotros atacamos es eso, donde ya tenemos conversaciones con dos de los frigoríficos que existen en Salto, ya que esto se traduce en una mejora del ingreso”.
Y admitió que el otro aspecto al que apuntan con el proyecto es “a fortalecer la acción asociativa, la creación de cooperativas, potenciar las sociedades de fomento, por la cual el nucleamiento del productor siempre le dará más fortalezas a la hora de tomar decisiones y al momento de pedir apoyo”.
DEMANDAS
Dijo que lo que demandan los jóvenes son “capacitación y formación para ofrecer nuestra mano de obra y ser algo más que un peón de campo. Con ellos mismos estuvimos relevando cuáles serían las demandas de cada zona, para que a través de un convenio con INEFOP, el Instituto Plan Agropecuario y otras instituciones estamos formando cursos y oficios que no sean típicas de las tareas rurales pero sí necesarias para la población de cada zona, como por ejemplo, mecánica de motos o peluquería, ya que hay demandas de cada población”.
El jerarca comunal añadió que también quieren brindar “otro tipo de apoyos que demandan formación para comercializar y a su vez potenciar los emprendedurismos que existen en distintas localidades del interior del departamento, a los cuales les falta impulso, por lo que nosotros queremos dárselo”.
Fernando Pellicer declaró que este proyecto que lleva adelante el Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia recibe el apoyo de la OPP, el programa Uruguay más Cerca el Ministerio de Ganadería, el Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Facultad de Veterinaria, el INIA, República Microfinanzas, además de organizaciones locales como la Sociedad de Fomento Rural de 5 zonas: Colonia Lavalleja, Veras y Cañas, Mataojo Grande, Basalto Ruta 31; Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey y grupos de estas organizaciones, Calsal, Central Lanera Uruguaya, Mesa de Desarrollo de Basalto Superficial y Municipios de Colonia Lavalleja y Mataojo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Lima anunció que el próximo año la Intendencia aportará materiales para la carpeta asfáltica del Autódromo de Salto

Además se espera concretar la Escuela de Tránsito y mejoras en la iluminación.

El pasado sábado en Haras de Salto se realizó la fiesta final del SAC (Salto Automóvil Club), en la cual se hace entrega de premios de las distintas categorías de automovilismo.
El intendente de Salto Andrés Lima participó con parte de su gabinete y junto a la presidenta Luz Marina Favier acompañada de Directivos del SAC y el piloto André Lafón quien representa a Salto en la categoría Superturismo Nacional llevaron adelante la emotiva ceremonia de premiación.
El intendente agradeció a las autoridades del SAC por la invitación y realizó junto con Nicolás Palacios: Director de Servicios Públicos y Rafael di Donato: Director de Tránsito un racconto de las gestiones y obras que se viene desarrollando en conjunto con el Club.
Nicolás Palacios hizo referencia a un proyecto de iluminación con la colocación de 20 columnas para alumbrado del autódromo.
Rafael di Donato adelanto las gestiones en referencia a la escuela de Transito que se va a construir en el autódromo, es un proyecto muy ambicioso y probablemente la mejor escuela de transito y única en el país, las esperanzas son para el año que viene concretar el proyecto y comenzar la construcción.
El intendente Andrés Lima por su parte sorprendió al público con el anuncio que en el 2017 la Intendencia estará aportando los materiales sobre todo carpeta asfáltica para que Salto y los Salteños tengan el autódromo que se merecen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CTM compromete apoyo para obra turística en Nuevo Berlín

“La Delegación del Uruguay CTM – Salto Grande y la Intendencia de Río Negro (INR) firmaron un convenio marco para culminar la obra de la Estación Fluvial y el Centro de Visitantes de Nuevo Berlín. El acuerdo establece las condiciones en que se formalizará el aporte económico que realizará Salto Grande, que superará los 2 millones de pesos. Por su parte la Intendencia de Río Negro se compromete a acordar con el MINTUR el procedimiento administrativo para la ejecución y financiamiento de la mencionada obra de Estación Fluvial y Centro de Visitantes. El Presidente de La Delegación del Uruguay ante la CTM – Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, aseguró que “…se está empezando a transitar un trecho largo, entre varios pueblos costeros del Río Uruguay, un camino de cooperación y trabajo en conjunto”.
Salto Grande no solo produce energía eléctrica, sino que también tiene un vínculo muy fuerte con la sociedad y la región. Tiene una línea de continuidad con un proyecto de gestión más amplio, un proyecto a ser un eslabón más a la cadena de desarrollo local” – expresó Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Gran jornada deportiva organizada por Vaimaca

Excelente jornada y atención del club Vaimaca, las campeonas del rejunte Concordia decimos muchas gracias por todo, esperemos un torneo pronto!!
Miru Goncalves

Ya no más cenizas en la naturaleza
Soy hija de Dante Magnone y justamente me parece que el aprecio por los difuntos es cumplir su voluntad. Nosotros cumplimos la petición de nuestro padre de que sus cenizas fueran esparcidas en el Río Cuareim . Bella Unión , el Pueblo Cuareim , el río, los pinos fueron su vida y su mundo,y quienes lo conocieron saben que no hay ningún lugar mejor para sus cenizas.
Elena Magnone Ibarburu

“Es preferible que los chicos estén en un centro educativo a que estén en la calle”
Preferible que los chicos estén en un centro educativo y no en la calle…Por supuesto, no caben dudas. Es lo que se contestaba cuando maestros y profesores denunciaban serias problemáticas de conducta de ciertos ninos y jóvenes. El detalle es que no se daban herramientas ni recursos humanos para atenderlos y contenerlos, dejando en manos del docente la atención y contención de los chicos “sin problemas” (que en mayor o menor medida los tienen también) y ademas a los chicos de conducta disruptiva o dificultades de aprendizaje que requirieran trabajo especializado…
M. C. Cattaneo

Braian Tafernaberry obtuvo nuevo primer premio en encuentro de estatuas vivientes en Durazno
Muchas gracias por el artículo me encantó, ya que dediquen un sector de este importante Diario significa mucho para mí. Un abrazo grande Guillermo!!
Braian

El CAIF al principio era sólo para los barrios carenciados
Yo pensaba que todo había comenzado en el 2005 con el FA.
O sea que antes de esa fecha había inversión social también. No fué creación de los zurdos de ahora.“Muriendo y aprendiendo.
José

Alquileres y Desalojos
Hola quería hacer una pregunta. Estoy en una situación de que debo 8 meses de alquiler tengo una hija a cargo y estoy sin trabajo y sinceramente no tengo como pagar.“Vino el dueño y me dijo que me iba a dar el desalojo que me puede pasar aparte del desalojo desde ya muchas gracias…
Marcelo Pereira

Llevaban de tiro una moto robada fueron detenidos y procesados
Creo que todos los robos eadictosfectuados, sobre todo de motos los realizan los drogadictos, y para eso, ya que se encuentran en todos lados no existen controles municipales ni policiacos. Hay que poner de una vez que hay autoridades, ahora que les sucede, en los barrios pasa la Policia y todo sigue igual. Inspectores no vienen, seguiremos hasta cuando soportando estas atrocidades. Por lo menos en cada zona o barrios, deben haber mas Inspectores y mas exigencia por parte de ambos. Si tienen miedo de actuar, simplemente los sancionen, los ven y nada pasa. han perdido el repeto de casi toda la poblacion. Hay que poner un basta y actuar. Estoy harto de ver incoherencias en la inoperancias de las autoridades.
Alberto Dauber

Un profesional universitario fue procesado ayer con prisión por violencia privada y lesiones a una mujer
No vayan a poner el nombre del UNIVERSITARIO, claro como es egresado de la Universidad,no pasa nada, si fuera un pobre desgraciado, al horno.
Antonio

¿Qué es la artrosis?
Estimados amigos, nota sobre osteoporosis,muy importante me dio apoyo psicológico en tener presente el mal, gracias por la nota-“saludos“ Jayo.
Zenobio Jayo Díaz

¡Imposible de ignorar
Cobardía, locura, odio, venganza….Todo esto se resume en el hecho más importante: ausencia de dios en la vida de las personas. Cuanto más nos alejamos de él, menos humanos somos.
María del Carmen

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Instituto de Danzas Romanella recibió varios premios en certamen de Buenos Aires

Certamen “Azul Fest”

La Profesora Romanella Balbuena – representante del Instituto de Danzas Romanella junto a una delegación de sus alumnos viajaron recientemente a Buenos Aires para participar del Festival “Azul Fest”. El grupo participó con veinte coreografías, de las cuales catorce fueron galardonadas con el Primer Premio, cinco segundos premios y un tercer. A su vez se obtuvieron dos premios especiales para Martina Severi y Lucía Acuña un premio destaque fue para Nicolás Sauto, Premio a la mejor bailarina infantil Xiana González, Mejor Técnica Juvenil Melina Guimaraens. Recibieron también el Primer Premio a la Mejor Coreografía Juvenil, Mejor Coreo Lyrical denominada “90 Minutos”. Romanella Balbuena recibió el Primer Premio como Mejor Maestra Preparadora y será jurado del torneo 2017 en aquella ciudad.
En cuanto a la experiencia vivida Romanella Balbuena advierte que sus alumnos “se van destacando cada vez más en cada concurso y se esmeran más”. Más allá de todos los merecidos premios recibidos la docente hace énfasis en el compañerismo. “Los alumnos comparten y se ayudan mutuamente”. Dentro de las modalidades presentadas figuran danza jazz, lyrical jazz, contemporánea, danza árabe y hip hop. El evento reunió a bailarines de Argentina, Uruguay y Chile.
Lo positivo de estos torneos – en palabras de la docente – es que se pueden apreciar diferentes formas de trabajo. “Ello es bueno para poder comparar sanamente y poder abrir la cabeza, ver las cosas de otra manera” – compartió Balbuena. El Instituto de Danzas Romanella ya está diseñando nuevos proyectos para el 2017. Hoy la institución cuenta con casi un centenar de alumnos desde dos años a 27. El viernes 16 de diciembre se hará la fiesta de colación de grado para las chicas que se reciben este año en el Ateneo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MANOLO GALVAN: LA VOZ RASGADA EN EL RECUERDO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN ÉXITO EN ESPAÑA
Comenzó a cantar a la tempranísima edad de catorce años. Sus padres no estaban de acuerdo, deseaban otro desempeño en la vida para él. Que estudiara, que lograra una carrera, que tuviera un título. Pero, él tenía un sueño, el de convertirse en un cantante de verdad y con mucha fama. En pocas palabras, que el mundo entonara sus temas y que lo reconocieran siempre. El sueño se cumplió. Fue uno de los solistas de mayor impacto en la madre patria, vendió muchos discos, recorrió el mundo y se consagró con sus temas, pegando uno detrás del otro. “Deja de llorar”, “Hijo de ramera”, “Hoy no me levanto”, “Porque te marchas abuelo”, “Porque te quiero tanto”, “Te quise, te quiero y te querré”, son algunos en una extensa lista de sus himnos, de tono romántico con letras singulares, tocantes, que tienen un algo más. Si tendrán. Esos temas que aún hoy se pasean por algunas emisoras que plantean contenidos sentimentales y en español en su programación, con la interpretación distinta de Manolo Galván, la voz rasgada en el recuerdo.

SONORS, LOS GRITOS y… SE LANZA COMO SOLISTA
En Crevillent, municipio de la Comunidad Valenciana, Provincia de Alicante, España, el 13 de marzo de 1946, nació Manuel José Galván. Ante ese deseo de cantar buscó la suya y observando un aviso aparecido en un periódico que buscaban un cantante, se integró a la agrupación Sonors. No estando conforme con lo que hacían, más que nada con su repertorio, de buenas a primeras los abandonó y se fué rápidamente hacia Málaga para ser parte de Los Gritos, con quienes se mantuvo durante tres años. En realidad él llegó al conjunto y lo reformó.
Todo el mundo lo conoce como el grupo de Manolo Galván. Los principios de Los Gritos no fueron muy buenos, pero con la mano de Galván en 1968 firman un contrato con la fonográfica Belter. Participando en la décima edición del Festival de Benidorm de ese año se proclaman vencedores con “La vida sigue igual” junto a Julio Iglesias. Un año más tarde son presentados en el filme de Pedro Lazaga “Abuelo, made in Spain”, una brillante comedia española de cinco millones de espectadores, una de las películas más vistas de la década en Madrid, junto a Paco Martínez Soria, en la que ejecutan “Veo visiones”. La banda estaba compuesta por Francisco Doblas Vega, José Ramón Moreno Muñoz “Timmy”, José Sierra Blanco “Pepín”, y el propio Manolo Galván. Después de registrar unos cuantos simples y LP con singular impacto en 1970 dejando algunos hits: “Sentado en la estación”, “Adios verano, adiós amor” y “El lamento de tu voz”, el cuarteto se desintegra al reconvertirse en La Zarzamora. Exactamente en 1972, Manolo Galván comienza su trayectoria como cantante solista.
SE RADICO EN ARGENTINA
Sus discos se escuchaban en toda España, rápidamente fue requerido por TVE para hacer presentaciones variadas en su pantalla chica. Convertido en suceso, los más grandes festivales lo tuvieron como estrella invitada, inclusive en el Festival Internacional de Viña del Mar, donde en varias oportunidades se consagró con la famosa “Gaviota de Plata”. Sus giras por América Latina se repitieron y a partir de 1973 se afincó definitivamente en Buenos Aires, apoyado por los hermanos Kaminsky de la grabadora Microfón Argentina, donde editaba sus discos y hasta rodó dos largo-metrajes: “Los éxitos del amor” y “La carpa del amor”, ambas de 1979. También efectuó actuaciones con la cantante Liliana Ester Maturano “Tormenta”, grabando un par de simples a dúo con ella. Tuvo requerimientos de fonográficas y de algunos artistas para que los acompañara cantando, pero lo desechó, por no agradarle el estilo musical que practicaban. Manolo Galván lanzó casi cuarenta discos en total, y en 2006 inició su despedida de los escenarios, luego de cuatro décadas de carrera. Estando en la vecina orilla, en Bella Vista, al oeste del gran Buenos Aires, lugar donde actualmente residía, lamentablemente dejó de existir el 15 de mayo de 2013, a los 66 años, a causa de problemas pulmonares, debido a su larga adicción al cigarrillo. Su voz ronca y única será eterna a través de todas las canciones que dejó. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

****************************************************************************************
DISCOGRAFIA COMPLETA
MANOLO GALVÁN
1972: Mis inquietudes – ARIOLA
1973: En cualquier lugar… mujer – ARIOLA
1974: Te quise, te quiero y te querré – ARIOLA
1975: Mi única razón – ARIOLA
1976: Mi público – ARIOLA
1977: Esperando el amanecer – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1978: El ganador – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1978: Ámame – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1979: Una copa conmigo – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1980: Cada mujer un templo – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1981: Me llaman el Calavera – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1981: Los 20 Grandes Éxitos – MÚSICA & MARKETING S.A.
1982: Las grandes creaciones de Manolo Galván – MÚSICA & MARKETING S.A.
1984: Pasajero de la noche – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1984: Porqué me habrás besado – Junto a Tormenta – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1985: Un caballo azul – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1986: Suspiros de amante – RCA
1987: A mi edad – MICROFÓN ARGENTINA S.A.
1990: A mis amigos – MÚSICA & MARKETING S.A.
1991: 15 Grandes Éxitos de Amor – MÚSICA & MARKETING S.A.
1992: Los Super Éxitos de Manolo Galván – MÚSICA & MARKETING S.A.
1992: Bailar pegados – MÚSICA & MARKETING S.A.
1994: Amor caliente – MÚSICA & MARKETING S.A.
1995: Grandes Éxitos Vol. 2 – MÚSICA & MARKETING S.A.
1996: Los Super Éxitos de… Manolo Galván – MÚSICA & MARKETING S.A.
1997: Recuerdos – MÚSICA & MARKETING S.A.
1998: Amor de cada día MÚSICA & MARKETING S.A.
2001: Antología – MÚSICA & MARKETING S.A.
2002: Todas sus grabaciones en Discos Ariola y Belter (1971-1976) – INDIGO COMUNICACIÓN
2003: Alumbra alumbrando – GLD DISTRIBUIDORA S.A.
2004: 20 Secretos de Amor – BMG
2004: De colección – GLD DISTRIBUIDORA S.A.
2005: 20 éxitos originales que hicieron historia – BMG MUSIC ENTERTAINMENT COLOMBIA S.A.
2005: Clásicos inolvidables – años 50 – PRO COM S.R.L.
2006: Grandes éxitos vol. 2 – LA LAIDA EDITORA S.R.L.
2006: Los Mejores 20 Éxitos – GLD DISTRIBUIDORA S.A.
2007: Colección 2 albunes en 1 cd – Manolo Galván / Tormenta – PRO COM S.R.L.
2012: Mejor imposible – Manolo Galván / Tormenta – PROEL MUSIC.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Zoológicos tradicionales del Cono Sur dan un giro hacia los bioparques y las reservas naturales

Con el objetivo de devolución a la naturaleza

Montevideo, 27 nov (EFE).- Los zoológicos tradicionales, con animales enjaulados en pocos metros cuadrados, comienzan a escasear en el Cono Sur y dan un giro hacia su conversión en bioparques y reservas, lugares que tienen como principal objetivo la conservación de las especies y la reintroducción a la naturaleza. Durante los últimos años los zoológicos de esta región están experimentando cambios a raíz de iniciativas gubernamentales, sociales y de organizaciones que están provocando que estos recintos opten por transformarse en bioparques y reservas, en algunos casos, o que tiendan al abandono o a su clausura, en otros. El naturalista y consultor internacional en conservación de naturaleza y zoológicos Juan Villalba-Macías explicó a Efe que esta situación se produce por factores como que gran parte de la población actualmente “rechaza” los zoológicos tradicionales donde “lo único que prima es la exhibición tipo circense”. Asimismo, Villalba-Macías apuntó que otros elementos que propician el declive de estos recintos son los pocos recursos económicos que hay para mantenerlos. El experto apuntó que en Argentina existe un “gran debate” entre asociaciones animalistas que quieren acabar con estos recintos y las principales organizaciones conservacionistas que están a favor de mantener el zoo tal y como está. Un ejemplo es el zoo de Buenos Aires, cuyo cierre fue anunciado por el Gobierno de la capital el pasado 23 de junio debido al estado de las instalaciones en las que vivían los animales, con la intención de que pase a ser un parque ecológico que promueva la educación ambiental. No obstante, no sucedió lo mismo con el zoológico de Mendoza, a unos 1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires, que cerró el pasado enero sus puertas para investigar las muertes de diferentes animales y que está a la espera de un proyecto de ley para convertirse en ecoparque. Uno de los fundadores de la asociación uruguaya Animales Sin Hogar, Juan Echavarría, explicó a Efe que “los zoológicos representan un concepto que en la actualidad no tiene sentido”. “Si bien en otra época la única forma de ver un animal que no sea de tu región era que estuviese en un zoológico y lo pudieras ver, hoy por hoy con todas las nuevas tecnologías eso ya no sucede más”, sostuvo. Acerca de la transformación de estos centros, manifestó que “depende de si cambia sólo el título o el concepto”. “Si se cambia sólo el título, no tiene sentido. Ahora, si transforman y cambian las instalaciones y reproducen animales autóctonos, me parece bien. En Uruguay hay más de 90 animales en peligro de extinción”, indicó Echavarría. En Uruguay, los primeros zoológicos surgieron en el siglo XIX con tres centros en la capital sudamericana, de los que en la actualidad sólo queda el de Villa Dolores. Más tarde, en los años setenta del siglo XX, surgió la moda de estos centros y prácticamente todas las capitales departamentales (provinciales) del país construyeron uno. Echevarría agregó que en pequeñas localidades uruguayas, como en Libertad o en Ecilda Paullier (ambas al suroeste), hay centros en los que habitan dos o tres animales exóticos exhibidos a modo de “zoológico del pueblo” que también están clausurándose. En cuanto al zoo de Villa Dolores de la capital uruguaya, se encuentra cerrado desde hace algunos años pero aún con animales en su interior a espera de ser reubicados para convertir el lugar en un parque, según informaron medios locales en base a las intenciones manifestadas por las autoridades. En los últimos cinco años cerraron los recintos de Minas (sur), Paysandú (oeste) y Rocha (sureste), quedando ocho recintos en activo. Villalba-Macías resaltó que apoya tal decisión ya que “si un Gobierno departamental no tiene los suficientes recursos para atender adecuadamente un zoo lo más lógico es que lo cierren”. “Es una medida lógica porque estos zoos en el interior surgieren por la moda de que cada municipio tuviera un zoo y después los municipios optan por otras obras públicas, dejan al zoo abandonado y con un presupuesto muy malo”, incidió el naturalista. Actualmente, existen tres centros en el país que se han transformado en bioparques: el de M’bopicua (Río Negro), el de Salto y el de Durazno, además del de Melo (Cerro Largo), en proceso de transformación y de la reserva Rodolfo Tálice en el departamento de Flores. Hoy en día, los zoológicos convertidos en reservas o bioparques se rigen por unos criterios dados por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA según sus siglas en inglés), con recintos más amplios y centrados en la conservación de especies de la propia región que pueden estar en riesgo de extinción en la naturaleza. “Esta transformación se está dando poco a poco pero es algo que va a proseguir porque, si bien muchos zoológicos están con nuevas orientaciones, todavía persisten zoológicos con muy malas condiciones”, concluyó el naturista.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguayo busca coronar las 7 cimas del mundo y empieza en el Aconcagua

Asunción, 27 nov (EFE).-El alpinista paraguayo Camilo Román presentará el lunes en Asunción su proyecto de escalar las siete cumbres más altas del mundo, desafío que comenzará en el Aconcagua (Argentina) a partir de diciembre. Román ofrecerá en la sede de la Secretaria Nacional de Deportes (SND) los detalles de su reto, que se iniciará en esa montaña, de 6.960 metros de altura. “Me plantee un desafío bastante particular, conquistar las siete cumbres que son las montañas más altas de cada continente, voy a empezar ahora por el Aconcagua, la más alta del Occidente”, dijo el montañero, citado en la página de la SND. Añadió que su afición por el deporte extremo le vino en Estados Unidos, donde obtuvo una beca que le sirvió para descubrir una modalidad imposible de practicar en Paraguay, donde el pico más alto es el Tres Kandú, con 842 metros, en el departamento de Guairá. El Aconcagua se ubica en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, e integra la cordillera de los Andes

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Internacional Teatro Callejero convierte en tablado las calles de Santiago de Chile

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Callejero (FITKA), un encuentro bienal que convierte los espacios público en un escenario, concluyó hoy con teatro, danza, circo y música al aire libre, lo que coloreó y transformó en un tablado la capital chilena. “Este festival es un lugar de encuentro, es una fiesta del teatro callejero, de la música, del circo y al mismo tiempo una plataforma para desarrollar y difundir el trabajo de calle”, señaló e Efe Martín Erazo, director de la reconocida compañía de teatro chilena “La pato gallina”, y organizador del festival. De igual forma, Ignacio Achurra, quien también dirige FITKA, agregó que creen “que el teatro callejero resignifica el espacio público, lo despoja por un tiempo de ese lugar de tránsito, de desconfianza o de temor, convirtiéndolo en un lugar de encuentro, de belleza y de poesía”. La celebración finalizó hoy en el Museo de la Memoria, una nave construida para recordar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-190), con la obra de danza callejera “La partida”, de la compañía chileno-española “Vero Cendoya”. Este espectáculo recrea un partido de fútbol a través de la danza contemporánea. La obra suma la complicidad del público, quienes interactúan con los actores y una banda de músicos que toca en las gradas. “La Partida” obtuvo el Premio Moritz Fira Tárega 2015 y el premio a Mejor Espectáculo de calle de los Premios de la crítica 2015. Fitka arrancó el viernes pasado en el Barrio Yungay, una las manzanas más tradicionales de la capital chilena, y concluyó hoy con más de 10 obras celebradas, talleres y charlas. “La curatoría ha estado determinada básicamente por el concepto de calidad. Hemos buscado espectáculos diversos que tengan la posibilidad de ofrecer diferentes formatos, estilos y lenguajes, cuyo sello de calidad permita inspirar a los espectadores y enamorarlos del teatro callejero”, precisó sobre el festival Ignacio Achurra. Entre las obras que destacaron en esta tercera versión está “Travesías y travesuras de el Butirrafa”, que entrelaza poesía, adivinanzas, circo, teatro y música, de la compañía chileno-española Penélope y Aquiles y la obra “Ramón ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique”, de la compañía de estudiantes y egresados de la Universidad De Chile. Esta última narra la venganza de uno de los familiares de los asesinados en la matanza en la Escuela Santa María Iquique, una masacre que lideró el Ejército chileno en 1907 contra mineros que protestaban por mejoras en las condiciones de trabajo. Esta matanza dejó más de 2.000 muertos, entre ellos niños, mujeres y mineros de nacionalidad chilena, peruana y boliviana. Según la organización, el Festival Internacional de Teatro callejero nació “ante la urgencia de crear un evento específico sobre este género teatral, frente al vacío de los espacios de formación y difusión en Chile para el teatro de calle”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escritor chileno Jorge Edwards Premio Cervantes 1999 afirma que Cuba seguirá camino capitalista

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El escritor chileno y Premio Cervantes 1999 Jorge Edwards, afirmó hoy que ahora que Fidel Castro no está, Cuba seguirá un camino al capitalismo.
“Todas las medidas que ha tomado Raúl (Castro) son de apertura económica”, recuerda Edwards y añade que “después de la muerte de Fidel, (Cuba) va al capitalismo”, añadió el autor del libro “Persona Non Grata”.
“Van a llegar a una conclusión bien triste: que durante cincuenta años han frenado el proceso y después de cincuenta años vuelven a lo mismo”, aseguró el escritor en entrevista con el diario El Mercurio.
Edwards sólo alcanzó a estar tres meses como encargado de negocios en 1971 en la embajada de Chile en Cuba antes de que Castro lo declara persona non grata para el nuevo orden en la Isla. Sin embargo, explica que sólo necesitó tres días para entender lo que iba a suceder bajo el poder de los líderes de la Revolución cubana.
“Ahora se va a llegar a la conclusión de que después de un paréntesis de cincuenta años, (los cubanos) van a volver a una economía capitalista”, asegura. “Lo que hay que esperar es que sea un capitalismo sin salvajismo”, asevera el Premio Nacional de Literatura 1994.
“Hay muchos vetos y censuras que sin Fidel disminuyen, aumenta la posibilidad de libertad “, señaló Edwards quien agregó que “el mercado controlado ha producido en Cuba una situación de semimiseria”.
Como ejemplo, Edwards destaca que durante el régimen controlado por Fidel Castro, los restaurantes sólo tenían permitido una cuota de quince asientos. Situación que ha cambiado desde que Raúl Castro llegó al poder en la Isla en 2008, ya que ahora “pueden tener cien asientos”.
Esto, para el autor de “Persona Non Grata”, “El peso de la noche” y “Los convidados de piedra”, entre muchos otros, y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, es una de las señales que ha comenzado a dar la Isla hacia una apertura de mercado que se marcará más ahora.
“Conozco a los dos personajes, conozco bastante a Raúl, y estaba Fidel de atrás frenando”, puntualiza Edwards ante el fallecimiento del líder de la Revolución, la noche del viernes, cuyas cenizas del expresidente del país antillano serán inhumadas el próximo 4 de diciembre, tras un duelo oficial de nueve días.
Ante el fallecimiento de Fidel Castro, Edwards explica que el exmandatario cubano “logró una cosa en su vida: logró durar, porque en la economía cubana dejó la crema (desastre). Esa economía no era tan mala, ese es un mito. Cuba tenía el tercer ingreso per cápita de América Latina antes de la Revolución: ahora, la gente gana veinte dólares mensuales promedio”, añadió.
Además, comenta que “desde el punto de vista económico, (la revolución), no resultó; desde el punto de vista cultural, para qué decir. Cómo se puede decir que ha resultado una revolución que lo primero que hace es censurarlo todo. Lo que creó el castrismo en Cuba es miedo”, aseguró el también embajador ante la Unesco entre 1994 y 1996.
En 1971 el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), lo nombró encargado de negocios en la embajada chilena en la Cuba de Fidel Castro. Permaneció en este puesto apenas tres meses y debido a sus discrepancias con el gobierno revolucionario y sus críticas a las facetas totalitarias del régimen fue declarado persona non grata. Fruto de esas experiencias sería su obra Persona non grata (1973), que fue prohibido en esos años tanto en Cuba como en Chile.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Detienen a cooperativista argentino, prófugo desde enero, acusado de fraude

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- La Policía argentina detuvo al cooperativista Javier Nieva, sobre el que pesa un pedido de captura internacional desde enero, cuando desapareció tras ser acusado de fraude en una polémica causa por la que está detenida la diputada del Parlasur Milagro Sala, informaron hoy fuentes oficiales.
La Policía Federal y la de la norteña provincia de Jujuy, donde residía y fue juzgado Nieva, lo capturaron en un supermercado chino del barrio porteño de Palermo, donde estaba trabajando en la actualidad, paradero que descubrieron gracias a una investigación que contó con escuchas telefónicas, según reveló el Ministerio de Seguridad argentino, que coordinó el operativo, en un comunicado.
Sobre el hombre, prófugo desde hacía diez meses, pesaba un pedido de captura nacional y una circular roja emitida por Interpol con carácter internacional. Nieva, de 40 años, es integrante de cooperativas de trabajo y dirigente social en la agrupación Tupac Amaru, que preside Sala, diputada del Parlamento del Mercosur que permanece detenida desde enero por la misma polémica «megacausa» que investiga la justicia de la provincia de Jujuy y por la que buscaban al activista.
Ambos están acusados de los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
El Ministerio de Seguridad informó que el hombre permanecerá detenido en una división de la Policía Federal hasta que se realice su traslado a la norteña región, donde será puesto a disposición de la Justicia.
En el caso de Sala, fue encarcelada inicialmente por un delito de incitación al tumulto durante una protesta contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de los cargos, algo que rechazan numerosos movimientos sociales, que se manifiestan frecuentemente reclamando su excarcelación.
El caso despertó el interés de la comunidad internacional y en octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que liberase de inmediato a Sala, al considerar que fue apresada de forma «arbitraria». Tras esta petición, la Justicia de la provincia otorgó la libertad a cinco miembros de la Tupac Amaru, entre ellos a su marido, Rául Noro (72 años), quien estuvo en prisión domiciliaria durante cuatro meses. Ayer, una delegación del Parlasur encabezada por su presidente, Jorge Taiana, visitó a la activista para transmitirle su apoyo a la resolución de la ONU y hacer hincapié en que está detenida de forma injusta.
Por su parte, la Cancillería argentina envió esta semana un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también pidió explicaciones por este caso, en el que expresó que «es incorrecta la interpretación acerca de la continuidad en prisión de la señora Sala».
Aún así, después de un análisis «exhaustivo» de la situación, dejaron el peso de la decisión en los tribunales jujeños: «Es la Justicia de la provincia de Jujuy la que deberá resolver dichos pedidos», indicó la cartera que dirige Susana Malcorra en un comunicado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Maestra Mirta da Costa Leites de Pelaes. Falleció el 27 de noviembre de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Artigas 1605. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4.. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

Maestra MIRTA da COSTA LEITES de PELAES
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de noviembre de 2016. Su hermana: Martha da Costa Leites de Texeira; sus sobrinas: Teresita Aguirre y Lucila Texeira y sus sobrinos nietos: Gustavo y Pablo Lanza participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Maestra MIRTA da COSTA LEITES de PELAES
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de noviembre de 2016. Sus primas: Beatriz Lucas, Joaquín Antonio, Miriam Lucas de Lorenzelli y sus respectivas familias participan con profundo dolor su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de noviembre de 2016. José Joaquín Silva Casañas y familia participan con hondo pesar su fallecimiento y piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cientos de personas marchan contra homofobia bajo la lluvia en Buenos Aires

Irene Valiente
Buenos Aires, (EFE).- Cientos de personas desafiaron la fuerte lluvia que azotó Buenos Aires para celebrar la XXV Marcha del Orgullo LGTBQI en la que reivindicaron una ley antidiscriminatoria más efectiva que termine con la homofobia y proteja, especialmente, a transexuales y travestis en el país.
«Hoy se celebra la diversidad» mediante «una marcha con una consigna sumamente política» porque gritamos «ley antidiscriminatoria ya, basta de violencia institucional» y «basta de asesinatos a personas trans», dijo en declaraciones a Efe Flavia Masencio, de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT), la principal impulsora del evento.
Pese a la intensa lluvia, en ocasiones torrencial, que cayó durante horas en la capital argentina, desde el mediodía decenas de personas comenzaron a congregarse frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, en la emblemática Plaza de Mayo, donde se colocaron varios puestos y un escenario al que se subieron grupos de música y representantes de distintos colectivos.
Sin embargo, el clima no fue un problema para las cientos de personas de todas las edades, en familia o entre amigos, que se fueron acercando a lo largo del día para bailar y celebrar rodeadas de imponentes imitadores de policías y bomberos, princesas, unicornios, y de un gran número de altas mujeres transexuales y travestis de cuidadas melenas y largos vestidos fosforescentes.
La purpurina, los colores chillones, el confeti y las espumas lograron vencer a primera hora de la tarde a la tormenta, que comenzó a perder intensidad y dio un respiro a una plaza cada vez más repleta de gente.
Desde allí, algunos con paragüas o chubasqueros hasta los pies, otros semidesnudos y envueltos en una bandera o embadurnados en pintura de colores, esperaron mientras salían la media docena de carrozas que se dirigieron a la sede del Congreso argentino, frente al que tuvo lugar el acto final, en el que hubo reconocimientos y «abucheos» a figuras políticas, sociales y judiciales del país.
Uno de los mayores reclamos que fue repetido durante todo el día fue la protección a las personas transexuales, que, según apunta Masencio, dentro de la población LGBT, «son el grupo más vulnerado» y «más expuesto a la violencia», ya que muchos de ellos trabajan en la calle.
A su juicio, durante los últimos tiempos, han sufrido una gran «discriminación» y han sido víctimas de asesinatos con «muchísima saña». Fueron «con odio, realmente», agrega.
Masencio, que es también coordinadora de la Defensoría LGTB en la ciudad de Buenos Aires, cree que es necesario dar «visibilidad» a las personas trans porque «cuesta mucho» que la Justicia argentina considere crímenes de odio o feminicidios sus asesinatos, ocho este año, según las organizaciones sociales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un total de 1.500 establecimientos ganaderos vacunos, y ovinos serán encuestados en todo el país

Sobre técnicas de producción y uso de insumos.

El MGAP lanzó un relevamiento de carácter nacional sobre el sector ganadero. Serán encuestados 1.500 establecimientos localizados en todo el territorio nacional. La misma es representativa de las regiones ganaderas y abarca a productores ganaderos de vacunos de carne, carne ovina y lana.
Se trata de un ambicioso proyecto organizado en forma cooperativa entre varias organizaciones que es liderado por Opypa/DIEA del MGAP. Participan el Banco Central del Uruguay (BCU), la Dirección de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La Directora de DIEA, Ec. Laura Piedrabuena y el Coordinador del Área de Estudios Económicos de OPYPA, Ing. Agr. José E. Bervejillo explicaron los detalles del relevamiento, en conferencia de prensa este miércoles 23 en sede central del MGAP.
La información recogida le servirá al MGAP y a las instituciones participantes para mejorar el desarrollo de sus actividades específicas dirigidas al sector. El objetivo del relevamiento es actualizar información sobre las técnicas de producción, el uso de insumos y las características innovadoras de los productores.
La Directora de DIEA aseguró que contempla temáticas que no tiene antecedentes sobre los costos de producción. El estudio permitirá concluir sobre varios tópicos vinculados a la producción ganadera: las técnicas más empleadas y qué relación guarda la adopción de técnicas con otras características estructurales de la explotación, la estructura de costos de la actividad ganadera y qué tanto varían los costos con el tamaño de las explotaciones y las técnicas empleadas. De igual modo, cuáles son los productores más innovadores y en qué se distinguen de los menos innovadores.
Asimismo, la directora informó que la información servirá para definir la línea de base de programas que el MGAP y otras instituciones llevan adelante para evaluar de impacto de tales programas.
La muestra fue generada con la asistencia del Instituto Nacional de Estadísticas y está diseñada de tal forma que los resultados serán representativos del universo de productores cuyo ingreso principal proviene de la actividad ganadera y que cuentan con al menos 7 unidades ganaderas en sus establecimientos.
Por su parte, Bervejillo destacó el alcance de la encuesta y recordó que la última se realizó en el año 2003. Además, indicó que el trabajo de campo continúa por 3 meses y agradeció a los ganaderos por su participación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre anunció nuevas medidas para el control de productos veterinarios

La Comisión interinstitucional de extensión para el control de la garrapata y tristeza parasitaria, realizó un taller de cierre para evaluar el plan de sensibilización y extensión que inició en 2016 y trazar el camino para 2017. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó del cierre de la actividad donde anunció nuevas medidas para el uso y control de los productos veterinarios.
El Ministro señaló que los problemas con el Etión son la punta del iceberg y que fueron tomadas una serie de medidas para atacarlo. “Todos debemos seguir trabajando fuerte por la inocuidad de los alimentos”, afirmó.
Asimismo, anunció que el sistema de fármaco vigilancia, será obligatorio, empezará con garrapaticidas e incorporará en breve a los antibióticos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Miembros de la Convención Otawa observan en Chile la destrucción de minas antipersonas

Exigencia de la convención de Otawa se cumplirá hoy

“Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Otawa, supervisaron hoy la destrucción de al menos 500 minas antipersonas, ubicadas a solo 500 metros del puesto fronterizo peruano Santa Rosa, en el extremo norte chileno. La delegación se trasladó hasta el sector de la voladura de los artefactos explosivos, a más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago, para observar la faena realizada por el Ejército chileno. Esta actividad tuvo lugar en víspera de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que comienza mañana en Santiago y se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre. El encuentro reunirá a representantes de los Estados Partes y los que aún no son parte, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para evaluar el progreso en la aplicación de las obligaciones del Convenio de Otawa. Además, la reunión permitirá que los Estados Partes pongan de relieve sus logros en la aplicación de los compromisos contraídos en el Plan de Acción de Maputo. En el marco de este evento se dará a conocer el próximo día 29 el Informe Clearing the Mines (Desminado) 2016, a cargo de la organización no gubernamental (ONG) especializada en esta labor Norwegian People’s Aid, así como los Lineamientos para los Estados sobre una Aproximación Integral a la Asistencia a Víctimas e Informes sobre Asistencia a Víctimas. Ese mismo día, será inaugurada una muestra gráfica titulada “Colombia: Un ejemplo de Construcción de la Paz”, organizado por la Autoridad Nacional sobre Acción contra Minas de Colombia y Norwegian People’s Aid (NPA). Por último, el jueves tendrá lugar una charla sobre Innovación en Acción contra Minas en el Medio Oriente convocada por el Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario (GICHD). La Convención de Otawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal. El tratado que entró en vigor en 1999 y suscrito en la actualidad por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo. En muchos países que fueron afectados por conflictos las minas antipersonales han continuado causando víctimas entre civiles, largos años después del fin de las hostilidades. Según las autoridades, Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la Convención y por la consagración de América Latina y El Caribe como una zona libre de minas antipersonal y de cualquier otra arma que cause daños indiscriminados a la población civil. Además, el país austral ha puesto especial énfasis en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas, para cuyo perfeccionamiento ha trabajado incansablemente desde 1999, cuando la Convención de Ottawa entró en vigor. El pasado 23 de mayo, un dominicano de 24 años resultó herido de consideración al explotar una mina antipersonal en el norte de Chile, mientras al parecer intentaba entrar de forma clandestina al país desde territorio peruano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez visita Acueducto de Segovia y come el típico cochinillo

Segovia (España), 27 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, efectuó hoy una visita privada a la ciudad española de Segovia (centro), donde vio uno de sus monumentos más conocidos, el Acueducto romano, que es Patrimonio de la Humanidad, y almorzó cochinillo asado, plato típico de la provincia. Durante su visita oficial de seis días a España y antes de reunirse este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Vázquez se dedicó hoy a hacer turismo en la ciudad castellana, situada a unos 90 kilómetros de Madrid. A los pies del Acueducto (siglo II), que, al igual que el centro histórico de la ciudad, cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Vázquez fue recibido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la subdelegada del Gobierno en la región, Pilar Sanz. Sin actos protocolarios por tratarse de una visita privada, el presidente uruguayo, su esposa y sus acompañantes hicieron un recorrido por el centro, donde visitaron la Catedral y el Alcázar, que fue sede de los reyes de Castilla en la época medieval, y el Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III. El paseo concluyó con un almuerzo en el famoso restaurante que lleva el nombre de “Cándido”, quien fuera Mesonero Mayor de Castilla, para degustar el cochinillo asado y otros productos de la tierra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tormenta inunda calles de Gran Asunción y provoca cortes de luz

Asunción, 27 nov (EFE).- Una fuerte tormenta azotó este mediodía Asunción y las ciudades aledañas a la capital paraguaya y provocó fuertes riadas por las calles y cortes de luz que afectaron a diversas áreas del área metropolitana durante horas, según reportaron diversos medios locales.
La tormenta, procedente del norte de Argentina, según el servicio de meteorología de Paraguay, azotó durante aproximadamente una hora el departamento Central (oeste) y provocó que las calles del Gran Asunción se convirtieran en riadas.
La fuerza del agua arrolló a su paso autos estacionados, arrancó árboles de las aceras y arrastró basuras acumuladas en los márgenes de las calzadas, generando numerosos cortes en las calles.
La Municipalidad de Asunción informó a través de su cuenta en Twitter que los operarios de limpieza están trabajando para retirar los desperdicios arrastrados por el agua para restablecer la normalidad en las calles de la capital paraguaya.
Asimismo, la electricidad del centro de Asunción o de ciudades del extrarradio capitalino, como Lambaré, Ñemby o Villa Elisa se vio interrumpida durante horas y todavía permanece cortada en algunos barrios del Gran Asunción.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) han comunicado a través de su cuenta de Twitter que están trabajando para verificar los generadores que han sido reportados como afectados por el temporal.
En la ciudad de Villa Elisa, en el Gran Asunción, apareció tras la tormenta el cuerpo sin vida de un varón de unos 30 años que fue arrastrado por la riada, según los medios locales, pero la Policía todavía no ha informado si la víctima falleció por las consecuencias del temporal.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que las tormentas persisten en el área afectada y que no se descarta que “se generen condiciones de tiempo severo” durante la tarde y la noche del domingo sobre los departamentos del área sur a este.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay mantuvo hoy las banderas a media asta por la muerte de Castro

Montevideo, 27 nov (EFE).- Uruguay mantuvo hoy las banderas nacionales a media asta por la muerte del líder cubano Fidel Castro.
La medida, única en el Cono Sur, obedece a un decreto de duelo nacional que establece que la enseña debe permanecer a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y representaciones en el exterior.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.
Para Vázquez, Fidel Castro es una figura universal que marcó el siglo XX y ha sido reconocido por líderes políticos de cualquier color y dimensión de todo el mundo”.
Considera asimismo el presidente uruguayo que con Castro “se va uno de los grandes pensadores de la revolución socialista que trascendió las fronteras de su país y su Revolución cubana”.
Fidel Castro falleció a los 90 años, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Presidente del Senado encabezará la delegación de Chile que viajará a La Habana en la presente jornada

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, afirmó hoy que la delegación chilena que viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro será encabezada por él y por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. Explicó que de concretarse lo que habló con el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz “iría una delegación encabezada por el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y seguramente algunas otras personas que se van a sumar”, explicó a los periodistas. De esta forma se descartó la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en el homenaje al expresidente de Cuba, que falleció el viernes por la noche. La delegación deberá acudir este martes a la despedida del líder de la Revolución cubana en la ciudad de La Habana. En tanto, los legisladores del conservador Chile Vamos desecharon la posibilidad de viajar hasta Cuba. El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, aseguró a radio Cooperativa que “no creo que los parlamentarios de Chile Vamos podamos estar disponibles para ir al funeral de Estado de Fidel Castro. En ese contexto, claramente pesa sobre esa decisión la vulneración de los derechos humanos en ese país”, aseveró. En tanto, siguen sumándose las actividades de homenaje a Fidel Castro en la embajada de Cuba en Chile, hasta donde llegaron una delegación del Colegio de Periodistas y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). El portavoz de la Confech, Patricio Medina, dijo a los periodistas que llegaron hasta la sede diplomática para rendir honores al líder cubano “ya que el exmandatario representó la lucha por los derechos sociales”. “Fidel representa toda lucha estudiantil, la lucha por los derechos sociales y lo que corresponde hoy día es homenajearlo”, añadió el dirigente estudiantil. Además, decenas de personas han desfilado durante todo el día en el frontis de la sede diplomática, ubicada en el municipio de Providencia, donde aún quedan rastros de las velas que fueron encendidas en la noche del sábado en homenaje a Castro.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fidel Castro muerto a los 90 años y su última aparición pública fue en abril del 2016

La Habana, 26 nov (EFE).- El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión. EFE“

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reserva biológica chilena reintroduce a los huemules a su hábitat natural

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La reserva biólogica Huilo Huilo, en la región de Los Ríos del sur de Chile, completó hoy el proceso que inició hace once años y reintrodujo a cinco huemules (una variedad de ciervo que aparece en el escudo del país) que se habían criado en un ambiente controlado a su hábitat natural. En un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, los científicos de la reserva abrieron las puertas del recinto de más cien hectáreas en el que habitaban los animales para que los dos primeros huemules se introdujesen en la reserva. En ella tendrán que adaptarse y sobrevivir a sus depredadores, como el puma y el zorro culpeo, a los cazadores furtivos y a las enfermedades propagadas por animales domésticos como el perro. “Para el gobierno de Chile es un acontecimiento muy significativo. Es una especie muy emblemática para Chile, es parte de nuestro escudo, además de un bien que hoy en día está en peligro y es necesario proteger”, explicó a Efe Badenier. La población de este cérvido, según el ministro, supera por poco los 1.000 ejemplares, por eso la Fundación Huilo Huilo, que gestiona la reserva, apostó hace once años por criarlos en libertad, controlados por un equipo de científicos que estudiaron el comportamiento de estos animales. “El gran problema para su supervivencia es que son poblaciones muy segmentadas en territorios muy pequeños. Por lo tanto, esta experiencia es muy relevante para reintroducir el huemul en la región de Los Ríos, donde no se encuentra presente de los años 80″, incidió Badenier. Ahora, Tralca, Llefken, Awe, Choshuenco y Ñom, que así se llaman los cinco huemules liberados, deberán aprender a sobrevivir en un ecosistema particularmente propicio para ellos, encuadrado en el bosque húmedo templado característico de esta reserva. Este hábitat es rico en lagos y cursos de agua naturales que bajan desde los glaciares y que hacen crecer los helechos y el musgo, el alimento preferido de estos cérvidos de más de metro y medio de longitud y unos 70 kilos de peso y que sólo habitan en la parte sur de Chile y Argentina. Fernando Vidal, jefe del proyecto, recordó todo el proceso de reintroducción de los huemules a su hábitat natural y agradeció el trabajo de todas las personas que componen el equipo que ha logrado este hito. “En realidad han sido once años en torno al huemul, once años de trabajo duro. Yo me considero un hombre relativamente duro, pero hoy al inspeccionar los últimos minutos de la liberación, curiosamente los animales se acercaron de forma espontánea a nosotros. Y la verdad, debo reconocer que me quedé helado”, confesó emocionado Vidal. Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, destacó que el proyecto que ha sido “súper exitoso” porque ha sido el “único en el mundo” en el que el cérvido ha sido capaz de reproducirse en un ambiente controlado por científicos. “Sobre el huemul se sabe muy poco. El proyecto ha generado metodología que le permitiría salvarse de la extinción. Ahora el huemul vuelve a la vida silvestre que dejó de habitar por el efecto devastador del hombre”, comentó Cortés.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay trata de devolver la dignidad a sus cárceles

Elena Montero.

Montevideo, 27 nov (EFE).- Pese a ser la democracia más sólida de Suramérica, Uruguay arrastra un sistema carcelario protagonizado por el hacinamiento y la falta de recursos humanos, por ello ahora las autoridades penitenciarias recomiendan al Gobierno un cambio para salvar a los presos de la deshumanización y la violencia.
Concretamente, el Comisionado Parlamentario Penitenciario uruguayo, Juan Miguel Petit, alertado por el elevado número de muertes registradas en las cárceles del país en lo que va del año -37 en total, 15 sólo por homicidio, la cifra más alta de la década- redactó recientemente un documento por el que recomendaba al Ejecutivo medidas para solucionar la situación. “Viendo la seguidilla de estas muertes y que esos episodios nos decían mucho sobre el estado del sistema penitenciario, decidimos realizar una investigación sobre cada uno de los casos”, explicó Petit en su informe. Las muertes y la alta violencia que se vive en las cárceles uruguayas, que el pasado 16 de noviembre se cobró su última víctima, son sintomáticas del hacinamiento, la desocupación -origen de los conflictos mortales entre los presos en muchos casos que se pelean por las escasas tareas disponibles- y la falta de recursos humanos, tanto a nivel de seguridad, como en la administración. “En mi caso necesitaría 300 funcionarios más para trabajar mejor en la prisión”, dijo a Efe el director de la Unidad Nº7 de Canelones (noroeste), Alejandro Carballo, un centro que pese a superar su capacidad en 400 internos no ha sufrido ningún asesinato y “sólo” 5 incidentes con sangre desde la incorporación del jerarca en mayo. Un panorama diferente al de la Unidad Nº4 de Montevideo o Comcar, el macropenal considerado como el más peligroso de Uruguay, que desde final de agosto, cuando asumió la dirección Gonzalo Larrosa, ha registrado un homicidio al mes. Ambos nuevos directores encarnan el esfuerzo por cambiar el sistema que se inició el 2010 con una reforma penitenciaria, que según Petit, en la actualidad necesita un nuevo impulso que en centros como el Comcar ya se está materializando. Cuando Larrosa asumió su puesto, se encontró con dos módulos tomados por los presos, en los que ni siquiera los servicios de asistencia médica podía operar, y otro módulo con tasas tan altas de hacinamiento que llegó a albergar a 880 personas pese a tener capacidad para 310. En los últimos tres meses, Larrosa ha conseguido redistribuir a los presos a través del estudio de los casos y bajar esa cifra a 590, aunque planea dejarla en 400. “Llevamos 200 años mirando cómo funciona el sistema, ahora es el momento de dar lugar a probar con nuevos sistemas. Nos podemos equivocar, pero también vamos a acertar”, dijo en una entrevista con Efe. Según el funcionario, además del “déficit impresionante” de personal público que existe, y que desde el Ministerio de Interior ya se trabaja para ponerle solución, hay que abrir las cárceles a la sociedad para “humanizar” en vez de “bestializar” a los reclusos y que pueda existir una posterior reinserción. Su mirada pedagógica, a través de la cual busca pasar del “vigilar y castigar” al “vigilar y educar”, coincide con la de Luis Parodi, director de la cárcel de Punta Rieles, el otro extremo del sistema al estar considerada como la más segura. Punta Rieles no sufre un incidente mortal desde hace tres años, y es pionera en actividades para los presos como clases de yoga, que permiten una convivencia respetuosa entre los 620 reclusos y más de 200 funcionarios y policías que trabajan en el centro, que “además de vigilar, educan”, dijo. “La otra vigilancia está demostrado que nunca sirvió. Tiene que haber una relación educación. Que haya educación como fin a mejorar la relación humana (…) lo otro es encierro. Aquí todos estamos seguros, tanto ellos como nosotros”, aseveró. Todos los funcionarios y expertos coinciden en que aunque se avanza en la reforma, aún queda un largo camino por recorrer, que también pasa por modificar el sistema de castigo estatal, puesto que en ocasiones se aplican penas carcelarias de corta duración por delitos menores, que contribuyen a la superpoblación y que impiden trabajar con el interno, “porque sabe que va a salir pronto”, según Carballo. En la región, sólo Brasil posee una tasa de encarcelamiento superior a la de Uruguay por cada 100.000 habitantes, que según las últimas cifras disponibles se sitúa en 288 encarcelados cada 100.000 habitantes.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FIDEL MURIO, LA DICTADURA CONTINUA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Jamás celebraremos una muerte, pues nuestra condición de cristianos nos lo impide; pero, tampoco ensalzaremos a quienes en vida combatimos, de una manera u otra, con un estado de constricción que sería harto hipócrita e iría a contramano de nuestros valores.
La muerte de Fidel Castro es en sí mismo un hecho histórico, por todo lo que el caudillo caribeño representó y continuará representando, para bien o para mal, en la historia de nuestro continente, y por qué no del mundo, pues si ha existido un personaje contradictorio, amado y odiado al mismo tiempo y con la misma intensidad, debemos mirarlo a él, sin lugar a dudas.
Eso sucede cuando una figura alcanza la estatura de epopeya en vida; muchos lo respaldan y se sienten atraídos por su hipnótica y carismática personalidad; y otros lo retractan, sin dejar de reconocer esas “virtudes”, que a aquéllos deleitan y a ellos les provocan repudio, por el fin último con el que las utiliza.
Nadie duda a estas alturas de la incidencia que Fidel tuvo en los acontecimientos políticos de América Latina desde el mismo año en que asumió el poder en Cuba, en 1959; directa o indirectamente fue un artífice clave de las marchas y contra marchas de muchos hechos que marcaron a fuego los destinos de varios países, y demarcaron un derrotero cuyas consecuencias, aún hoy, encienden pasiones, discusiones y quizás con menor profundidad, provocan divisiones y variopintas concepciones de la libertad, la democracia y la justicia social.
Cuando alguien fallece, se prende el colectivo acto retrospectivo de la obra que el difunto dejó; de la grandeza de espíritu que el mismo tenía; de las bondades y bienhechoras acciones en pro de la humanidad; y lo allegado y buen amigo que era del que lo recuerda. Eso es así, y es una típica actitud uruguaya que la realizamos diríamos que hasta por instinto, pero en el claro entendido de que hay que hablar bien del muerto.
Obviamente, hay quienes se merecen eso y mucho más: homenajes, editoriales, monumentos, y un largo etc; pero, ¿qué sucede cuando el “celebrado” ha sido una persona que mató, torturó, persiguió, dividió con rencor y odio a un país entero, separando padres de hijos, esposas de esposos; cuando sometió a casi 11 millones de personas a una precariedad inobjetable, que sería considerada en cualquier otro país “civilizado” del mundo como inhumano; cuando intentó desestabilizar las democracias de otras naciones, a favor de lo que consideraba mejor a la forma de gobierno que despreciaba?.
Esas preguntas nos las hacemos y se la efectuamos a todos los que con legítimo derecho a pensar así, sienten profundamente la muerte de Castro, agregándoles otras interrogantes, ¿por qué los derechos humanos conculcados en Cuba son aceptados y justificados y los violados en otros lugares, como sucedió en Uruguay, son denunciados y repudiados?, ¿será que en el fondo de sus conciencias son tan autoritarios y totalitarios como el tirano más longevo de la historia reciente, y que si se violan derechos de los que piensan igual, hay inhumanidad, pero si se violan los de los adversarios, valen por ser “el enemigo”?, y para terminar, ¿qué diferencia a Fidel de Pinochet, Franco, Videla y el Goyo?.
Esa doble moral e hipocresía a ultranza las hemos visto desde siempre y resurgieron en las últimas horas, desautorizando, lamentablemente, a muchos compatriotas y otros tantos extranjeros como la Sra. Hebe de Bonafini, quienes luchando hace tantos años contra las atrocidades hechas por las dictaduras, han salido a llorar por alguien que le hizo al hijo de otro, lo que sus tiranos le hicieron a los suyos.
Muchos lo habrán querido y lo querrán, pero no pueden impedir que quienes adoptamos la Democracia y la República como forma de vida, no lo lloremos; pues en la vida se es, o no se es, y hoy dudamos de muchos que han enarbolado la bandera de la libertad, y hoy se sienten deudos; recordando, por otro lado, que aún fallecido, continuará planeando sobre un pueblo que es el verdadero deudo de esperanzas, vidas, libertades, oportunidades y un futuro incierto, aunque será solamente Cuba, la encargada de luchar por ellos, porque si bien Fidel murió, la dictadura continúa.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

¡¡BASTA!! Ya no se trata de hablar de deporte, no se puede, se hace imposible. Ver imágenes de cómo impacta una garrafa de 13 kilos arrojada desde la altura de la tribuna Ámsterdam contra un grupo de policías con la esperanza de que impactase en algún Policía o en el peor de los casos que la garrafa explotase y matase a alguien, es lisa y llanamente, criminal, y demuestra lo enferma que está parte de nuestra sociedad.

Tampoco se trata de decir que es toda la sociedad la que está enferma, no se puede generalizar, pero no deja de ser una muestra de lo mal que estamos, unos por acción y otros por omisión.

De esta manera gana el caos y la delincuencia que se ha enquistado en el fútbol uruguayo. Y de nada sirve señalar para un lado e ignorar el resto. Parafraseando al presidente Vázquez, nadie está vacunado contra este tipo de delincuentes. La violencia se ve en varios lados, donde la dirigencia del fútbol con cierta apatía de las autoridades del orden, terminan promoviendo, de una forma u otra, a los violentos dentro de sus hinchadas.

Por estos insucesos, la hinchada de Peñarol no es la mejor ni la peor, pero reconozcamos que tanto en la hinchada de Peñarol como en la de otros cuadros, hay manzanas podridas que terminan pudriendo al resto.

Las imágenes que se emitieron por los informativos de lo que ocurrió ayer en el estadio Centenario, que se llevó a un grupo importante de policías de Salto dejando a nuestra ciudad en una zona liberada para el delito e impidiendo tener una vida deportiva normal, demuestran una vez más que cantidad de efectivos no implica un operativo correctamente realizado.

La Policía debe estar para evitar que lo que pasó ayer ocurra, de manera preventiva, no puede estar únicamente para reprimir desmanes. Ahí estuvo, una vez más, el error en el planteo de nuestros gobernantes.

Pero sin duda que no está ahí el origen de lo ocurrido ayer. Se trata de un tema sumamente complejo que duele porque por más que todos expresen su voluntad de trabajar para resolver el problema de la violencia en el deporte, se quedan en anuncios y las decisiones que se toman son las equivocadas. Para muestra de ello basta volver a ver las imágenes de lo que pasó ayer y que ya recorren vergonzosamente el mundo.

Hay gente bien intencionada en todos lados. Como dicen, el camino al cielo está lleno de buenas intenciones. Pero con eso no basta.

Esto no es más que un capítulo de un extenso libro de equívocos en el gran tema de la seguridad ciudadana. Siempre se dijo por parte de la fuerza política de este gobierno que para prevenir el delito hay que implementar políticas sociales en lugares sensibles de nuestra sociedad para erradicar la violencia y el delito como un modo de vida.

Ya casi a cumplirse 12 años de oportunidades que ha tenido este pensamiento de poder llevarse a la práctica, se está cada día más lejos de erradicar el delito y la violencia de nuestra sociedad.

Sin el ánimo de criticar por criticar ni pasar factura al gobierno de turno, pregunto, quizás ingenuamente pero tratando de utilizar el sentido común, si ya probaron con sus teorías 12 años y a las pruebas está que se vienen equivocando lejos, ¿no será hora que cambien algo de lo que están haciendo?

LEONARDO SILVA

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Un nuevo horizonte

Fidel Castro ha muerto y el mundo se conmueve. Muchos lo lloran y destacan su figura como una personalidad mundial que ha hecho cosas importantes por su pueblo. Mientras que otros celebran la extinción de su vida. En el medio de estos, están los cientos de millones de personas a los que Fidel, les importa un bledo.
En lo personal me ocupé de leer muchas cosas sobre él, no solo para saber quién era según el que me lo contara, sino que además leía y escuchaba entrevistas, leía sus cartas en Granma (el periódico oficial del régimen, aunque el resto también lo son de lo contrario no podrían circular) y así me hice una idea según lo que él decía, de cuál era su visión del mundo justo y próspero, algo que dista de ser lo que es Cuba hoy.
Su Revolución le llegó al pueblo con mucha alegría, inspirando confianza y esperanza al derrotar al dictador Fulgencio Batista que había hecho de esa isla, el prostíbulo de Estados Unidos. Impuso cambios de raíz a favor de la gente, dándoles acceso pleno a la educación y a la salud para todos sus habitantes, pero todo terminó allí. Y para los cubanos las cosas se reducen en eso. Porque con el devenir del régimen la vida ya no fue tan próspera, ni tan esperanzadora, como pintaba al principio.
La sociedad cubana debió plegarse a base de fuerza bruta, sangre y opresión al régimen comunista que Fidel Castro instaló en la isla al no encontrar al gobierno norteamericano como aliado de su hazaña y de su manera de querer hacer las cosas.
En plena Guerra Fría pactó el apoyo con la Unión Soviética y fue el primer país con un régimen marxista en el continente. Si bien su propaganda vendía justicia social, implantó por la fuerza una dictadura marxista ortodoxa, donde hubo supresión de libertades individuales suplida por un control total del Estado sobre el comportamiento de sus habitantes. Y eso es lo que generó las sombras de su personalidad.
Cuando se cambia la libertad por un plato de comida, las naciones no prosperan y los pueblos se vuelven oprimidos, por lo tanto todo sueño de justicia social e igualdad de oportunidades se derrumba y sucumbe ante la opresión. Hubo un adoctrinamiento importante de la sociedad en estos 57 años de Revolución Cubana que ha generado de todo, pero sobre todo apoyo en gran medida al régimen, al menos en gran parte de sus habitantes.
Si bien ha tenido sus aspectos positivos, porque toda la gente pudo acceder a educarse y a tener el derecho a asistir a una policlínica si se enfermaban, el querer prosperar por uno mismo está prohibido, así como también el pensar diferente y querer manifestarse a través de un partido político con aspiraciones de gobierno, porque la dictadura impone un sistema de partido único, donde el presidente siempre va a ser del mismo partido y quienes quieran tener un partido que sea liberal, corren el riesgo de ser puestos en la cárcel, por decir lo menos.
La libertad de prensa no existe y hay una sola cara de la verdad, la que dice el gobierno a través de los medios de comunicación. Y eso en países como Uruguay no se concibe, la libertad de expresión y del pensamiento ha permitido a lo largo de los años, a excepción de las dictaduras, que en nuestro país haya espíritu crítico en la población y rotación en el poder según la expresión soberana de la voluntad popular.
Lamentablemente Cuba está relegada en ese sentido, no respeta los derechos humanos sino que más bien los viola al no permitir libertades políticas, controlar la libertad de culto, suprimir la libertad de prensa y prohibir la libertad de expresión, donde si un grupo de ciudadanos, sean 10, 100 o miles quieran manifestarse legítimamente contra quienes los gobiernan, no pueden hacerlo porque serán reprimidos. Y eso, tristemente es lo que queda, más allá de aspectos positivos que puedan ser considerados.
Cuando en Uruguay gobernaba por segunda vez Julio María Sanguinetti (quien tuvo la delicadeza de invitar a Fidel Castro al país en 1995 y a quien visitó después en 1999 en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la isla con algunas ausencias por cuestiones ideológicas pero no con la de Uruguay), y los funcionarios públicos hacían paro, él no atendía sus reclamos pero sí les decía que tenían el privilegio de hacer paro por vivir en un país con libertad y democracia. Quizás faltaba el plato de comida, pero la libertad y democracia según Sanguinetti estaba, lo que en definitiva permite conseguir más comida porque si hay libertad, hay oportunidades. En cambio en Cuba habría un plato de comida, pero falta libertad y eso no permite oportunidades, lo que es el gran debe de un sistema casi justo.
Con todo, el pueblo cubano se ha mantenido siempre ahí, paciente, estoico, con la excusa del bloqueo económico de Estados Unidos como tranca del desarrollo, viendo cómo los ciudadanos que están muy cercanos al gobierno en La Habana viven de una manera y una maestra de Matanza o un médico de Cienfuegos, sobreviven de forma muy distinta.
Desde el sur del continente a través de las imágenes que se han difundido una y otra vez, y por el testimonio de quienes han visitado la isla, hemos sido testigos de cómo muchos sufren la desesperación de lanzarse al mar en busca del sueño de libertad, también vimos cómo cada vez que salían del país las delegaciones deportivas cubanas regresaban luego con muchos menos integrantes que los que habían salido, porque varios pedían asilo en el lugar que visitaban y encima de tener que abandonar su tierra, buscando algo tan básico como la libertad, debían soportar una campaña de desprestigio donde los tildaban de “ratas”.
Y como siempre, una cosa es ser comunista en Cuba y vivir como tal, y otra muy distinta es decir ser comunista y vivir en países como Uruguay, donde hay libertad para poder decirse ser una cosa y vivir como uno quiera.
Hoy el pueblo cubano vive momentos de tristeza, siente soledad por haber nacido la inmensa mayoría de él bajo el régimen de un Fidel Castro y de su omnipresente figura que ya no está. Desde hace 10 años vive un proceso de transición dentro del mismo régimen y ahora por primera vez, siente incertidumbre, porque el padre de la criatura, el que le dio vida a la Cuba que tienen hoy ya no está y lo que vendrá quizás sea distinto, quizás los cubanos quieran tomar el poder en sus manos y acaso ver la posibilidad de empezar a soñar con un sistema nuevo, diferente y del que tanto se habla en el mundo, la democracia.
Por ahora, todas las crónicas que llegan desde La Habana hablan de lo mismo, silencio absoluto, quizás algo de temor, dolor sin dudas por lo que ha sido todo esto, pero sobre todo una gran interrogante por lo que vendrá. Nadie lo sabe, pero lo que los cubanos esperan es lo que quizás las nuevas generaciones estén dispuestas a lograr con un país que precisa cambios para que su gente pueda respirar a su manera.
Acaso sin Fidel detrás del liderazgo del gobierno, quizás otra Cuba, una que respete la libertad que sus habitantes necesitan tener, pueda ser posible. Pero en todos los casos, todo depende de ellos.
Pero mientras esto sucede en el contexto internacional, donde decenas de periodistas, analistas e historiadores se descerebran.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Un motonetista amenazó con un cuchillo a un inspector de tránsito que se encontraba acompañado por un Policía

Diciembre es el mes “más complicado” para el tránsito.

Un nuevo episodio de violencia debió sobrellevar un funcionario del área de tránsito de la Intendencia de Salto durante su trabajo diario. El hecho ocurrió días atrás y en horas de la noche, cuando un conductor amenazó con un cuchillo a un inspector de tránsito, a pesar de que éste venía acompañado por un funcionario policial. De inmediato el efectivo del Ministerio del Interior actuó en la situación y se realizó la denuncia penal correspondiente, informó a EL PUEBLO, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael di Donato.
Desde que una funcionaria del área de tránsito fuera agredida con un objeto contundente en pleno centro de la ciudad y en horas diurnas mientras realizaba su trabajo de relevamiento del horario tarifado, la comuna tomó la decisión junto a los jerarcas de la Jefatura de Policía de que cada vez que un funcionario de tránsito saldría a realizar su tarea de inspección lo haría acompañado de un efectivo policial.
A partir de que comenzó a implementarse esta medida, “la cosa ha mejorado”, puntualizó Di Donato al referirse a los episodios de violencia y agresión hacia los trabajadores del área.
“Lo que sale en los diarios son los episodios más violentos y que se ponen de público conocimiento, pero también es cierto que hay mucha gente que valora y acata el trabajo de los inspectores. Por eso nosotros decimos que en general la gente entiende y valora el trabajo que se hace, pero siempre hay de los otros, los que se creen que están por fuera de la ley o se sienten por encima de la ley”, dijo el Director de Tránsito.
LO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO
“El fin de semana tuvimos una situación muy peculiar, pero venimos bien y estamos trabajando muy bien con la Policía. Estamos muy conformes y esperamos que esto se mantenga en el tiempo. Lo que pasó fue que un conductor amenazó con un cuchillo a uno de nuestros funcionarios, estando con un funcionario policial. Se hizo la denuncia penal sobre eso y la justicia trabaja en el caso. Lo que sé es que era una persona que andaba en moto pero me voy a interiorizar mejor de todo lo que pasó ahora de tarde (por ayer domingo a la tarde)”, explicó el jerarca del área.
“Nosotros estamos en permanente contacto y en un muy buen diálogo con los inspectores y ellos nos han manifestado que la cosa ha mejorado mucho”, dijo Di Donato en referencia a las agresiones a los inspectores de tránsito.
DICIEMBRE ES UN MES COMPLICADO
Diciembre es un mes “complicado” para el personal de la división tránsito de la Intendencia, el ánimo festivo que comienza a reinar entre los salteños sumado al incremento de las fiestas y despedidas por el fin del año, hacen que haya más movimiento en el tránsito, producto también de un clima más agradable que invita a realizar más salidas nocturnas.
Esta situación es tenida en cuenta por las autoridades que son muy conscientes de lo que se viene. En este sentido, Di Donato señaló que “este último mes del año siempre es un mes más complicado y más aún para el caso del tránsito porque hay muchas actividades y muchas fiestas y despedidas, pero de todas maneras estamos conformes con el trabajo que se viene haciendo”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete salteños integrantes de una excursión permanecían detenidos anoche en Montevideo

Se les responsabiliza de transporte de drogas, armas y objetos punzantes.

Siete salteños que concurrieron a la ciudad de Montevideo integrando una excursión, a presenciar el clásico entre Peñarol y Nacional que estaba programado para ayer a la tarde, fueron detenidos como responsables de drogas, armas y objeto punzante.
Los elementos fueron hallados en un ómnibus identificado con la parcialidad del Club Atlético Peñarol y los siete coterráneos fueron detenidos por efectivos policiales del GRT, incautándoseles armas y drogas, confirmaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
Los supuestos simpatizantes del club aurinegro, quedaron detenidos en la capital y hasta anoche al cierre de la presente edición permanecían detenidos.
Las fuentes consultadas aclararon que sólo los siete pasajeros aludidos estuvieron involucrados en los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del estadio Centenario, no así los restantes pasajeros integrantes de la delegación que viajó desde nuestra ciudad.
Al cierre de ésta edición, según las fuentes consultadas, efectivos policiales continuaban haciendo frente a desbordes que se sucedieron en distintos puntos de Montevideo, mientras que se manifestó a nuestros cronistas que toda la excursión permanecía en la capital sin poder emprender el regreso.
Por otra parte se confirmó a nuestros cronistas que los policías de Salto que permanecían a disposición del Ministerio del Interior no viajaron a Montevideo, dado que a último momento desde el Ministerio se les comunicó que el viaje no sería necesario, aunque continuaban a la orden.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

EN SALTO: SÓLO LA ARBOLEDA AFECTADA

El fuerte viento que afectó la ciudad durante algunos segundos el sábado último provocó la caída de algunos árboles y ramas, pero ninguna otra consecuencia.

EN PAYSANDÚ: CUANTIOSOS DAÑOS Y DESTROZOS
En cambio en Paysandú, la tormenta que se vio venir desde territorio argentino causó múltiples destrozos, voladuras de techos inclusive.

Fueron 9 árboles los que cayeron en la vía pública pero el Cecoed afirma que no se registraron daños ni heridos.

Tras la breve pero intensa tormenta de viento que se desató el pasado sábado por la tarde, fueron al menos nueve los árboles caídos en distintos puntos de la ciudad que debió atender el Comité Departamental de Emergencias.

Además de esto, dicho Comité trabajó durante varias horas el pasado fin de semana en la reparación de distintas líneas de alta tensión que cayeron por el viento registrado y causaron perjuicio en algunos barrios de la ciudad.
Con todo, el viento fuerte registrado el pasado sábado no vino acompañado de posteriores precipitaciones que generaran más inconvenientes que los causados por la ferocidad del mismo, sino que las precipitaciones no fueron abundantes y permitieron que incluso los funcionarios que salieron a trabajar pudieran terminar sin problemas ni sobresaltos, su tarea.

FUERON VARIOS
Según informó a EL PUEBLO el Representante del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Nicolás Palacios, fueron nueve los llamados por árboles caídos que tuvo el Comité de Emergencias en la tarde del sábado.
Al menos uno de los más importantes por su magnitud y el impacto que pudo haber causado, fue el que cayó en la Plazoleta Benito de Paula, en el barrio Salto Nuevo, el cual fue arrancado de raíz.
En tanto que otro de los árboles del ornato público que cayeron en la vía pública felizmente sin causar daños a las personas que circulaban por el lugar ni a vehículo alguno, fue en la calle Bilbao al 200, entre 19 de Abril y Agraciada.
No obstante, Palacios indicó que la mayoría de los problemas los tuvieron con la caída de líneas de alta tensión del alumbrado público en distintas zonas de Salto. En esos casos trabajaron equipo de la Intendencia de Salto en apoyo con funcionarios de UTE y del Ministerio del Interior que acompañaron la ocasión.
Hasta ayer el Cecoed se encontraba en estado de alerta monitoreando la situación por ocasionales tormentas que pudieran registrarse pero meteorología pronostica que si bien continuará nuboso y cubierto con probables tormentas, la ocurrencia de las mismas son escasas.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...