“Hay que superarse permanentemente”

Con la dramaturga Escribana Beatriz Corbella

“Dirigido a los que escriben: No hay un solo punto de vista, ni una perspectiva única. Para lograr escribir un libro, una obra cualquiera sea,  no solamente se necesita  inspiración, hay que esforzarse, tratar de superarse, trabajar y no desanimarse. Seguir” – nos expresa convencida esta señora de exquisita estampa y de expresiones Beatriz Corbella yBeatriz Corbella junto a sus alumnos de taller accede a compartir con “Al Dorso” sus más ricas vivencias en sus creaciones literarias, talleres y experiencias de sus viajes.

¿En que momento de su vida descubre firmemente su vocación por las letras?
No hay un momento fijo, ya venía desde niña con mucho interés en la lectura en español e inglés y recitando, me encantaban los poemas pero puede decirse que fue cuando hice un curso de capacitación en el MEC en el año 2001 cuando decidí dedicarme al mundo de las letras.
¿Cómo describe usted al gran universo de la dramaturgia?
-”Es enorme, inconmensurable. Con las nuevas tecnologías, los estudios en todas las disciplinas, es un universo que crece, se perfecciona se difunde, se metamorfosea, se complementa con lo nuevo, pero siempre mantendrá su perfil, un mundo que se volvió Universo”.
¿Cómo fue su experiencia y pasaje por el Instituto de Cultura Hispánica en Europa?
-”Fue hermoso haber podido pasar por allí… conocí mucha gente de otros países que se interesaron por la literatura para niños, también hubo clases de teatro para niños, seminarios, psicología aplicada al cuento infantil. Los docentes excelentes, tales como la titular del curso, Prof. Carmen Bravo Villasante, el cubano Suárez Radillo, que también ha escrito para niños”.
¿Cuando llega su primera creación literaria y por qué?
-”Mi primera creación habrá sido un poema. También recitaba desde niña, tan es así que la Prof. Ofelia Piegas que me conoce desde muy pequeña me llevó a hablar con Fonseca, el recitador una vez que vino al Ateneo, mis maestros querían que yo siguiera el camino de las tablas, pero no se dio, yo tenía entonces unos 9 o 10 años, también recité en la Escuela y en el Liceo en actos patrios”.
¿Cuál es el espíritu de <Las voces de extramuros>?
-”Las voces de extramuros – título de una de mis obras – son las voces de esos seres anónimos que estaban fuera de la muralla de Montevideo hacia 1811, que se sumaron a La Redota, por ansias de libertad sin importarles lo que perdían, eso lo fuimos viendo desde la escuela y se resume en el himno a Salto. “Reunidos al Salto volad, libertad entonad en la marcha y al regreso decid Libertad”. La obra teatral fue editada por AEDI y presentada en el IFD con ilustración a cargo de alumnas del IFD, a sala llena. Fue muy gratificante. Mi agradecimiento a su equipo de Dirección en la persona de Sirley Ferreira, la subdirectora, Sra. Jaureguy y a la profesora Ángela Russo, que hizo la presentación, alumnas etc. Fue la oportunidad para ver en acción lo que uno imagina. Si bien la idea es muy conocida, tiene algo original que es la puesta en escena, los recursos que se emplean la música, clásica y folklórica y el final abierto, la música se menciona, se indica en la obra, pero el Director le agregó música del salteño Espinosa para unir las escenas lo que le da un plus. En mis obras siempre está presente la música, pues va muy bien con lo que escribo, pequeño homenaje a mi abuelo Joaquín Corbella que tocaba el violín, en el grupo de Agides Monetti.
¿Se animaría a rememorar su viaje por el camino del Quijote y describirnos nuevamente esa historia?
“Hay varias rutas del Quijote en las guías turísticas. Yo anduve por La Mancha por los lugares muy típicos, fui a la zona donde están los Molinos de viento en Campo de Criptana que impresionan por su tamaño y tienen nombres tales como El jardinero… ello me llamó la atención y yo en la obra dije que tienen nombres de poetas. El panorama de los campos de La Mancha con sus sembradíos, muy bonito. Visité el Museo Casa de Dulcinea, en el Toboso, tomé una fotografía que está en el libro. Fui a un Mesón en Ciudad Real, donde se degustaba el menú con algunos platos típicos de la época del Quijote. Como viajaba en automóvil se podía apreciar la naturaleza, se sentía el aroma de las flores y la visión del panorama era excelente. Había un cielo muy azul, con mucha luz, todo resplandecía. Pasé y me detuve en Las Ventas, que era una especie de feria y luego pasé por Argamasilla de Alba donde compré ricos panecillos y una botella de vino Manchego. También allí encontré un labriego conduciendo un burro a quien pregunté el camino que conducía a las Lagunas de Ruidera, muy amablemente me indicó por donde ir y conversamos brevemente, son cosas que ocurren muy cálidas que te quedan, de lo contrario más vale mirar una postal o un vídeo. Fue un viaje muy lindo en especial porque iba con mi esposo, el escritor Douglas Simonet y nos encontramos allá, con nuestra hija que entonces estaba estudiando Diseño Industrial en Italia. Al regreso escribí el libro: Una ruta real e imaginaria. Obra teatral pero que puede leerse como narrativa. Por ser 2016 un año Cervantino, hago una acotación, que he seguido estudiando y creando sobre El Quijote. Este año se representó una adaptación de escenas del Quijote que titulamos: Cervantes, “Seso locura y fantasía”, en una representación magistral de Oscar Bibbó y su elenco. También tengo una obra para niños que obtuvo un premio de la Asociación de Escritores del Uruguay en su cincuenta aniversario y el mes pasado concurrí a un taller en INAE, (Instituto Nacional de artes escénicas) La palabra Cervantina, creado por un Académico de la Real Academia Española”.
¿Qué mirada hace hacia la literatura actual?
“Es muy esperanzadora, debido al gran número de personas escriben editan y eso hace que a su vez tengan que procurar superarse porque el medio lo impulsa. Es como un gran abanico que se abre con las más variadas expresiones, lo que vuelve a la Literatura, una actividad más enriquecedora, variada.
Compártanos su experiencia vertida en los talleres de Lectoescritura y Creatividad…
-”Fue excelente porque no solamente uno brinda conocimientos, sino porque hay intercambio y se va creciendo con el grupo. Y, de esa manera cada nuevo Taller es diferente al anterior al incorporar los aportes y experiencias del grupo para la formulación de la temática a desarrollar. También fue destacable la integración con otras artes, se representaron textos creados por los alumnos, destacamos la presencia de la Sra. Adriana Martínez, que con sus conocimientos como maestra y en la redacción del diario hizo valioso aporte. Deberíamos haber hecho una muestra pero no se pudo por cuestión de tiempo y actividades de los alumnos, aunque disponíamos de la Biblioteca y un lugar para ensayar que me ofreció el director de Cultura de entonces, pero tenemos fotos y se hizo una reunión final. También hay un legajo, dossier, trabajos de los alumnos que fue al MEC y como resultado me dieron por expediente la aprobación del Director Nacional de Cultura Dr. Hugo Achugar. El diario La Prensa testimonió ese aspecto. Debo destacar que en el último año de taller que tuve me acompañó en el Proyecto una docente que secundó muy bien, la Dra. Sarah Ardaix Peirano, (fue el taller que ganó Fondos Concursables para la Cultura, del MEC año 2012 y se realizó en 2013).
No puedo entrar en detalles pero no podría terminar esta nota sin decir que siempre trato de rescatar lo bueno de cada alumno y potenciarlo, porque acá en Salto tenemos grandes valores, hay que apoyar, ayudar. De modo que el ser humano se pueda desarrollar, sin tener que asistir a clases, al aula, que a veces no puede o no dispone de tiempo mientras estudia.
Siempre presento algún cuento de Horacio Quiroga, también de otros autores salteños, materiales sobre Marosa di Giogio, o autores nacionales como Carlos Liscano, Felisberto Hernández, etc.
Otros aspectos que complementaron y enriquecieron los Talleres fueron el ciclo de Puertas abierta, donde se invitó a escritores salteños para que relataran sus experiencias en escritura y publicaciones y también la presentación de libros de escritores tales como Pablo Vierci, Milton Fornaro, Graciela Martínez Montaldo. Jornada de integración de las artes. Toda esta experiencia pienso volcarla en dictados de nuevos talleres, pero lamentablemente mis actividades particulares no me lo han permitido. Veamos si en 2017 puedo retomar nuevamente el dictado de Talleres.
Organicé en el marco del taller un concurso literario con, premios en libros y de la Asoc Española.También ha apoyado el Hotel Concordia, la Regional Norte de la Universidad con visita de su Director, Dr. Julio Irigoyen y algún profesor en Sicología.
Hubo veladas con música de Pablo Iribarne, Luciano da Costa Nunes. Lo de los talleres fue una experiencia fantástica.
Fueron muchos años donde me acompañó gente variada, asistían no solamente principiantes, sino personas ya formadas, que habían editado y hacían sus aportes, sin olvidar a algunas profesores de Literatura que desde su óptica y conocimientos dieron hasta clases o las de teatro, que complementaron varias actividades. También participamos en los 250 años de Salto.
¿Cómo se presentan las musas inspiradoras en esta etapa de su existencia?
-”Están ahí, latentes, alertas, el ser creativo es así. Lo que cada uno de nosotros hace podrá o no gustar pero “la creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre” (Palabras de Federico García Lorca), que también dijo algo que comparto en torno al teatro: El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana, por eso mi gusto por la poesía desde edad temprana sumada a una cabeza teatral según el Director Oscar Bibbó, hace que me haya volcado a ese género, el teatro. Cuando me dicen dramaturga, me impresiona pero en realidad como bien dice la Prof. Mariana Percovich, no hay que asustarse es solamente un formato. Las musas me llevan mayormente por ese camino.
¿Qué reflexión hace del arte literario y su aporte a la vida cotidiana y como alimento a nuestro desarrollo intelectual y espiritual?
-”El arte literario llena gran parte de nuestra existencia, es muy importante para el desarrollo intelectual y espiritual, nos socorre en momentos tristes y alegres. Cada libro, cada poema, cada premio o reconocimiento por pequeño que sea, nos alimenta el alma”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Simplemente un criminal

Arrojar una garrafa (o cilindro) de supergás de 13 kilos o de menos aún hacia una persona, desde una altura de aproximadamente 10 ó 15 metros, es un acto criminal.

Si esta acción es dirigida a un grupo de personas, en el caso específico policías, es mayor aún porque seguramente a alguien va a pegar y pobre de él.
No cabe en la cabeza de ninguna persona normal, tamaña acción y por lo tanto, entendemos que el autor de ella, que según puede verse en los videos que circulan por facebook podría ser identificada perfectamente, debe ser tratada como un criminal, un asesino, por más que su acción no haya tenido la consecuencia que seguramente él pretendió.
Nada ni nadie pretende disminuir otros hechos vandálicos registrados el pasado domingo en el estadio Centenario, pero sin dudas también que la acción que nos ocupa ha sido la más cruel y criminal de lo que vimos.
Es un vandalismo también saquear los puestos de venta de la gente que concurre a estos espectáculos públicos a ganarse un peso vendiendo refrescos (gaseosas) y choripanes. Son los uruguayos que prefieren laburar en lugar de dedicarse al vandalismo, a usurpar o robar.
Frente a estas acciones los uruguayos comunes no podemos ni debemos permanecer impávidos. Esta gente no tiene institución, no tiene colores ni muchos menos pasión deportiva. Son delincuentes, capaces de asesinar y como tales deben ser erradicados de todo espectáculo público.
El espiral de violencia comienza por acciones menores, no surge por generación espontánea, pero lamentablemente hoy ha ido creciendo, se nos ha escapado de las manos, como otros aspectos de la vida comunitaria y no es con medidas aisladas que las podremos corregir. No renegamos de aplicar sanciones, penas y multas severas a los autores aún de las más mínimas manifestaciones de violencia, pero si creemos que es este el camino para corregir tanta violencia nos estaremos equivocando.
El deporte uruguayo se encuentra en una encrucijada de la que seguramente será muy difícil salir, alcohol, droga, violencia y corrupción, una mezcla letal de la que no será fácil escapar, pero es hora de asumir que todo aquel involucrado en el tema sea puesto en su lugar.
O estamos con los violentos o estamos con quienes queremos volver a los estadios con nuestra familia, pero ahora estamos muy lejos de hacerlo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Lectores que ayer en las primeras…

Lectores que ayer en las primeras horas de la tarde andaban por el micro centro salteño, nos comentaban sorprendidos la cantidad de autos con matrícula argentina que se hallaba ayer en nuestra ciudad.

Humberto “Beto” Solaro fue uno delos ediles nacionalistas más destacados y considerados con mayor conocimiento de las normas del reglamento interno de la Junta Departamental a fines de la década del sesenta.

Prestigioso y respetado era referente para todos los periodistas que procuraban conocer a fondo cada tema que tenía que ver con el legislativo de entonces. Nonagenario ya acaba de fallecer. ¡Haya paz en tu tumba!, querido Beto.

De Pascual Harriague a Cuareim y de Juan Carlos Gómez a Costanera Sur se extiende la zona en la que habrá de realizar trabajos OSE en la presente jornada.
Los trabajos se cumplirán de las cero a las seis horas.

Hoy a la hora 19:00 en el Salón Comunal del Complejo Guaviyú Yatay sito en Barrio Yacque, Avenida Patulé entre Ituzaingó y 25 de Mayo. Se creará una Mesa local para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El objetivo es el abordaje de problemáticas existentes y dar inicio a la 6ta.Escuela de Seguridad Ciudadana con talleres y actividades que el Barrio considere necesario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inauguran esta noche el décimo encuentro de arte regional con obras de alumnos del artista plástico Oscar Terrones

El décimo encuentro de arte regional organizado por el artista plástico Oscar Terrones dará comienzo esta noche, con la inauguración en el ex Mercado 18 de Julio de una nueva exposición con más de ciento veinte cuadros.
Según explicó el artista a EL PUEBLO, este encuentro se realiza en forma conjunta entre alumnos de su atelier de Salto y Paysandú, totalizando ochenta y cinco expositores en temáticas que son muy variadas.
Una de las particularidades de esta muestra se da por la presencia de personas de todas las edades que se dedican a este arte, desde niños, jóvenes y adultos, en lo que significa una exposición que conlleva un ambiente muy familiar.
La muestra este año lleva por título “las miradas del alma” y de alguna manera implica “viajar al interior de las personas, partiendo de la base de los niños que tienen esa curiosidad y como los adultos interpretan desde su óptica el arte”, comentó Terrones. Vinculado a esta temática, se emitirá un cortometraje en las afueras del Mercado, bajo las galerías techadas, lo que permitirá un ambiente agradable y si el tiempo acompaña será especial para disfrutar.
En esta ocasión, también se realizará un homenaje especial que implica el reconocimiento a uno de los artistas expositores del taller.
La temática de los cuadros que los salteños podrán observar este año durante la muestra es muy variada remarcó el docente, desde arte moderno, abstracto, neo expresionismo, entre otros.
La inauguración de la muestra será a partir de las 21 horas en el ex Mercado 18 de Julio y permanecerá abierta hasta el viernes 11 de diciembre. El horario en que el público podrá asistir a ver la muestra es de 20 a 23 horas.
Al tratarse de una muestra con integrantes de Salto y Paysandú, el grupo tiene planificado para el año que viene realizar una muestra similar en la ciudad de Paysandú, con la exposición de los artistas salteños y sanduceros que forman parte del grupo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia coordina acciones con instituciones contra los ataques de jaurías de perros a majadas

Tras verse afectados por la acción de una jauría de perros que atenta contra las majadas de ovejas en distintos establecimientos agropecuarios, la Intendencia de Salto recogió esa inquietud de parte de integrantes de la Asociación Agropecuaria de Salto, con el fin de lograr algún resultado que logre frenar ese embate.
Por tal motivo, se cumplió este lunes en el Palacio Córdoba una reunión encabezada por el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, con la participación de distintas instituciones en busca de lograr acciones conjuntas que permitan terminar con este tema, el que genera pérdidas económicas y abre un riesgo en la seguridad de los trabajadores de la zona.
FABIÁN BOCHIA
“Hace tres semanas nos estuvimos reuniendo con la Asociación Agropecuaria de Salto donde nos plantearon un problema grave que vienen sufriendo hace tiempo, con el caso de las majadas que vienen siendo diezmadas por

Jerarcas de la Intendencia, Policía y la Asociación Agropecuaria buscan soluciones

Jerarcas de la Intendencia, Policía y la Asociación Agropecuaria buscan soluciones

jaurías de perros sueltos en distintas localidades del interior”, informó el Secretario General de la Intendencia.
Bochia dijo que esta situación ameritó que se llevara a cabo una reunión de trabajo, la que se registró en la mañana de este lunes en el Palacio Córdoba. La misma contó con la participación de la Directora Departamental de Salud, Cristina González, de representantes de la Comisión Departamental de Zoonosis, de integrantes del Municipio de Valentín que es una de las localidades afectadas, de autoridades de la Intendencia de Salto como el Secretario General Fabián Bochia, el coordinador de Espacios Públicos, Pablo Ferreira Pinto, el Director de la Unidad Jurídica, el Dr. Claudio Opazo y del subjefe de la Policía de Salto, Luis Madera Brasil.
“Nuestra intención es trabajar juntos para ir solucionando este problema y para ello hay una reunión nacional de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) que se llevará a cabo el 7 de diciembre, tras la misma, el 12 de ese mes, invitaremos a los integrantes de la Cotryba y a todas las instituciones involucradas en este tema, y sumaremos a representantes de los Municipios de Lavalleja y de Mataojo que son los más afectados, para buscar concretar acciones conjuntas”, sostuvo el jerarca comunal.
Bochia dijo que en la reunión la Policía informó que “hay denuncias que realizan los vecinos de los lugares afectados por jaurías de perros que diezman las majadas, pero que ellos hacen las mismas ante la seccional y después la elevan al Juez de Paz de la zona. La idea es aunar esfuerzos porque hay lugares donde tenemos 30 o 40 ovejas que han sido muertas o mutiladas por los perros y se habla de personas que tienen hasta 10 o 15 perros en la propia casa, hay un avance de la Comisión de Zoonosis en cuanto a las castraciones, pero necesitamos un trabajo concreto que de resultados”.
REUNIÓN
El alto funcionario dijo que el próximo paso que llevarán a cabo “será reunirnos el 12 de diciembre para ver cómo podemos lograr soluciones, sobre todo al contar con el aporte del Poder Judicial al que debemos sumar en este caso y que en definitiva es el que tiene la acción final en este caso, cuando hay una denuncia y pasa al juez, este debe imponer una posible sanción. Hay muchos productores preocupados, hay miles de dólares en pérdidas en esos establecimientos por este tema y encima, hasta está en juego la propia seguridad de los trabajadores”.
Fabián Bochia dijo que se han expuesto “situaciones que nosotros no conocíamos y ahora el poder sumar a la Cotryba y a los alcaldes, nos va a permitir tener un pantallazo general dentro de lo que pueda hacer la Intendencia, porque contamos con la participación del Ministerio del Interior, de la Comisión de Zoonosis, de la Asociación Agropecuaria y del Poder Judicial, además de la Dirección Departamental de Salud que juegan un rol fundamental en esto y nosotros como Intendencia de Salto estamos empujando para que las comisiones se reúnan y puedan encontrar soluciones a algo que también nos preocupa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición de obras de arte de Darío Favier permanecen en la Biblioteca Felisa Lisasola

Están en exposición en la Biblioteca Departamental de Salto, Felisa Lisasola, las nuevas obras del artista plástico Darío Augusto Favier Forti.
A sus 83 años, Favier lleva más de cien cuadros y en esta ocasión mantendrá en exposición sus nuevas propuestas de collage y sus copias hasta el próximo sábado 12 de diciembre.DARÍO FAVIER junto a uno de sus cuadros en la Biblioteca
En diálogo con EL PUEBLO, quien fuera profesor de dibujo en educación secundaria, hizo referencia a la necesidad de innovar en el arte y de ahí surgió su idea de utilizar la técnica del collage de papel para sus obras.
“Yo veo que con el tiempo el papel va a ir decayendo porque hay otros medios más novedosos y me pareció que buscar las combinaciones de textura y color en el papel, es algo diferente y es también lo que más me atrajo”, comenzó diciendo Favier sobre sus representaciones.
El artista, comentó que tiene más de cien cuadros que ha venido pintando a lo largo de su vida pero en sus últimas creaciones buscó que el observador encuentre algo novedoso y pueda ver cosas diferentes que lo lleven a interpretar de una manera desde una perspectiva más lejana y al aproximarse se encuentre con otra interpretación.
“Yo de repente estoy trabajando en un cuadro y me surge otra idea u otro tema y arranco con otro cuadro, no hay un tema puntual en esta exposición, salvo la característica común de que todos son collage de papel”, comentó.
Sobre sus inicios en la pintura, recordó que desde niño le gustó dibujar, luego continuó la carrera de profesor de dibujo y desde joven se adentró en el camino del arte, usando diferentes técnicas de pintura, como óleo, arroz pintado e incursionando también en escultura, llevando a la fecha varias exposiciones en su haber.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Circulaba en un birrodado y una mujer la agredió sin mediar palabras

Una menor de edad que circulaba en un birrodado por Costanera Norte, fue de forma imprevista agredida con un golpe de puño y rasguños por una mujer, quien la lastimó en un brazo, intentando romperle las prendas de vestir, evitando la disputa entre ambas, un grupo de compañeros. Investiga Seccional 5ta.

DAÑO DE VEHÍCULO
Dejó estacionada en calle Sarandí al 50, la camioneta Chevrolet S10, y al ir a ocuparla, la misma se encontraba dañada en la ventana de la puerta delantera del lado derecho, no constatándose el hurto de ningún objeto. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atropellada cuando cruzaba la cebra frente al Hospital

Cruzaba por la cebra y una motonetista la embistió; tuvo politraumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento.

En la mañana de ayer, en la esquina de calles José Pedro Varela y 18 de Julio, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Yumbo Max, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al llegar a la intersección mencionada, colisionó a una peatón que realizaba el cruce por la cebra, resultando lesionada esta última, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a rayos posteriormente queda internada en observación”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

SE LLEVARON TRES
CAJONES CON 22 KILOS DE BANANAS CADA UNO
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, al concurrir a un galpón que posee en barrio Independencia el cual utiliza como depósito de verduras y frutas, constató el hurto de un carro de mano y tres cajas de bananas con 22 kg cada una. Investiga Seccional 5ta.

LE ENTREGÓ EL PEDIDO Y EL COMPRADOR HUYÓ
Llevó un pedido a calle Morquio al 200, con la mercadería solicitada y cambio de $ 2.000 como lo solicitaron, y al llegar al lugar, lo estaba esperando un hombre en la vereda, quien recibió el pedido, expresándole que ya ingresaba y le traía el dinero, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No cesan los hurtos y nuevamente los vehículos estacionados fueron el blanco principal

No cesan los hurtos en varios puntos de la ciudad; desde una antena de televisión de una finca, hasta un gato hidráulico de dentro de una camioneta.

HURTARON UNA
ANTENA EN UNA
CASA DE FAMILIA

En la madrugada de ayer, personas extrañas hurtaron una antena de televisión por cable, la cual se encontraba la pared de una finca ubicada en barrio Vietnam. Investiga Seccional 5ta.

RECUPERACIÓN DE
VEHÍCULO HURTADO

En la tarde de ayer, personal policial, de acuerdo a información recibida, realizó recorridas en las inmediaciones de barrio Progreso, por el presunto hurto de una motocicleta, interceptando a un adolescente en calles Vilardebó y Yatay, el cual llevaba de tiro una moto marca Vital VX 110cc, de color gris, carente de chapa matrícula, con la traba de seguridad dañada y ficha de encendido desprendida, quien manifestó haberla hurtado próximo a la zona momentos antes, por lo que se procedió a su detención, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, se localizó a su propietaria, una mujer mayor de edad, quien formuló la denuncia, dando cuenta que en la tarde de ayer, le hurtaron su moto desde el estacionamiento de calle Morquio y Uruguay, reconociendo el birrodado incautado como de su propiedad. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Policía Científica realice relevamiento de la moto, acta al adolescente en presencia de responsable y volver a enterar”. Intervino GRT.

HURTO DE VEHÍCULOS

Seccional 2da investiga el hurto de una moto Yumbo Max de color negra, matrícula HKU 554, la cual se encontraba estacionada en calle 1º de Mayo y 19 de Abril, desde las 21:00 horas, no encontrándose más allí a las dos horas cuando el denunciante la fue a ocupar; y el robo de otro birrodado marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKW 536, chasis LHJXCHLA172073403, motor 152FMH07000390, el cual quedó estacionado en el Parque Solari, saliendo a entrenar la denunciante, y al regresar se percató que le habían hurtado la misma.
En tanto, otra mujer denunció que, dejó la moto Vince, 110 cc matrícula HLB 621 a la hora 00:30, estacionada entre Gaboto y Arenal Grande, regresando a los 10 minutos, constatando que la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 4ta.

FORZARON LA
VENTANA DEL AUTO
Y ROBARON LA RADIO

Al ir a ocupar su automóvil en la mañana de ayer, el cual se encontraba estacionado frente al domicilio del propietario en barrio Uruguay, constató que mediante el forzamiento de la ventana trasera, le hurtaron la radio marca Pioneer con frente desmontable. Investiga Seccional 4ta.

LO DEJARON SIN EL
GATO HIDRÁULICO
Y LA LLAVE CRUZ

En la noche del domingo, el denunciante dejó estacionada su camioneta frente a su finca en barrio Salto Nuevo, y al ir a ocuparla en la mañana de ayer, constató el hurto de un gato hidráulico de color azul para 7 toneladas y una llave de cruz de rueda de color niquelado. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una apuesta al trabajo en conjunto

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Este miércoles 23 próximo pasado se realizó una jornada interinstitucional, donde varias instituciones de la localidad se unieron para una movida en el marco del día del bebé, derechos de los niños y adolescentes y del día de lucha responsables de la jornadacontra la no violencia hacia la mujer.
Participaron Escuela No 100, 7 y 68, Liceo local, policlinica de ASSE, UCC, Seccional Séptima de policía, CAIF Pequeños Brillantes, Uruguay Trabaja, Municipio de Constitución, Centro Mec, UTU, Grupo de teatro y Grupo Renacer. Se realizó hora 9 en Plaza Joaquin Suárez. El orden del cronograma fue el siguiente: Bienvenida a todos a la movida comunitaria, Danzas de grupo Renacer, Grupo de teatro , «Teatro del Oprimido» : Liceo. Entrega de placa: «Mujeres Rurales Salteñas» al Municipio. Canción: «Yo quiero» de Rada. Despedida: Agradecimiento a la participación.
Fue una jornada donde se logró transmitir los mensajes que se propuso. Una vez más se pudo verificar que con el trabajo en conjunto se consigue realizar grandes logros.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero uruguayo se mantiene con demanda firme y alta para las lanas finas de 17 a 23 micras

El mercado lanero interno, al igual que Australia permanece con demanda de lanas entre 17 y 23 micras, lanas que están con precios muy firmes, mientras que las lanas más gruesas continúan con precios a la baja.
Para las lanas Merino los precios se mantuvieron desde US$ 5.80 / 6.00 para lotes sin acondicionar, hasta US$
6.60 y US$ 6.70 por lotes grifa verde en el eje de 21.5 micras. Los lotes grifa celeste se ubican en los US$ 6.30 / 6.40.
Respecto a los lotes de lanas más gruesas, las referencias en lotes sin acondicionar empiezan a ubicarse en US$
2.50, 2.60, para grifa celeste 2.70 y algún grifa verde alcanza los US$ 3.00.ovinos
La Unión de Consignatarios Laneros publica los siguientes precios esta semana.
Listado negocios:
-2.700 kg de 18.5 micras con 73% rendimiento al lavado a US$ 7.20 más US$ 1.00 subproductos grifa verde pago contado.
-2.000 kg de 19 micras grifa verde a US$ 6.85 más US$ 1.00 subproductos.
-2.300 kg de 19.8 micras con 81% rendimiento al lavado a US$ 7.20 más US$ 1.00 subproductos grifa verde pago a 20 días.
-5.000 kg de 21 micras grifa celeste a US$ 6.20 más US$ 1.00 subproductos.
-Varios lotes de poco volumen de 21 micras grifa verde a US$ 6.60 y 6.70 más US$ 1.00 subproductos.
-Varios lotes de 21 micras sin acondicionar a US$ 5.80 y US$ 6.00.-12.000 kg 21.5 micras sin acondicionar a US$ 6.00 más US$ 1.00 subproductos.
-20.000 kg de 22 micras grifa verde a US$ 6.90 más US$ 1.00 subproductos con alto rendimiento al lavado.
-100 kg de 22.4 micras a US$ 5.00 más US$ 0.70 subproductos sin acondicionar.
-4.000 kg de 24.5 micras grifa celeste a US$ 4.50 más US$ 0.80 subproductos.
-8.000 kg de 26.5 micras grifa verde a US$ 3.51 más US$0.60 subproductos.
-500 kg de 27.5 micras a US$ 2.60 sin acondicionar más US$ 0.50 subproductos.
-1.000 kg de 28 micras sin acondicionar a US$ 2.60 más US$ 0.50 subproductos.
-Varios lotes sin acondicionar de poco volumen a US$ 2.50 y varios lotes grifa celeste a US$ 2.70.
-Varios lotes sin acondicionar de 28 micras a US$ 2.50.
Negocios destacados:
-7.500 kg de 25.7 micras a US$ 4.50 más US$ 0.70 subproductos con 83% rendimiento grifa verde pago a 20 días.
-27.000 kg de 23 micras a US$ 6,70 más US$ 1.00 subproductos con 82% rendimiento grifa verde.
-8.500 kg de 18 micras grifa verde a US$ 7.86 más US$ 1.00 subproductos con alto rendimiento al lavado.
Lote Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU):
Se licitan 10.000 kg de 3 zafras con promedio de 15.4 micras y 79% rendimiento al lavado, pagándose US$ 9.10
más US$ 1.00 subproductos.
Más información en www.crilu.org.uy
Evolución precios Argentina
Las categorías registraron variaciones dispares. La lana de 20, micras aumentó para ubicarse en US$ 6.56, mientras que la lana de 24 micras se ubicó en US$6.13. Se aclara que los precios orientativos del Sipym no incluyen los reembolsos por puertos Patagónicos. El tipo de cambio entre el dólar americano y el peso argentino subió cuatro centavos con respecto al cierre de la semana anterior del mercado lanero.
Los precios son orientativos y al contado, para lanas de esquila, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color, puesta en el galpón de esquila, con 75 % de rendimiento al peine en dólares. (en base a datos de Prolana).
MERCADO LANERO – SUL
Sudáfrica
Los precios registraron incrementos en moneda local y en dólares americanos, en un marco de fortalecimiento de
la moneda respecto al dólar americano y con una oferta de buen volumen 12.096 fardos y 97% el porcentaje de venta. Buen desempeño del mercado en todos los micronajes con demanda cubriendo activamente las órdenes de compra. Las lanas de mayor largo y calidad tuvieron subas más altas.
Las lanas de 20 micras disminuyeron a US$10.93 y las lanas de 21 micras disminuyeron a US$ 10.53.
Modiano, Standard Wool, Stucken&Co. y Lempriere compitieron firmemente.
El próximo remate está agendado para el 30 de noviembre, Fuente: Elaboración SUL en base a datos de CAPEWOOLS MERCADO LANERO AUSTRALIANO
En la última semana hubo tres días de remates con una oferta que se ubicó en 1.600centavos en dólares.
• Australia: Finaliza semana a la suba, con IME en U$S en 1004 centavos por kilo base limpia.
El IME US$ permanece por encima de su valor a igual
que la fecha de la zafra pasada, ubicándose en 1004.
• Nueva Zelanda: precios a la baja
La baja de la moneda norteamericana logró contrarrestar la fuerte suba del indicador en la moneda local.
• Sudáfrica mayor suba en 17 meses.
• Unión de Consignatarios Laneros informa precios esta semana en lanas finas y más gruesas.
Exportaciones Australia: (periodo julio a setiembre 2016).
El 91% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 6%carbonizada.
En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 70.9%
, mientras que India permanece en segundo lugar con un 7.7%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con 5.8% y República Checa en cuarto lugar con un 5.1%, siguiéndole Korea y Malasia con un 4.3% y 0.9%.
El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Korea lidera el ranking de los países con bajas en las www.sul.org.uy compras.
Tel. (598) 2606 0707.
Evolución de precios en Australia
En comparación con los valores de la semana pasada, la mayoría de las lanas registraron incrementos. Las categorías que tuvieron subas se ubicaron entre un rango de 1.2% (lanas de 30 micras) y 2.9% (lanas de 17.5 y 18 micras).
Las lanas de 25, 26 y 28 disminuyeron sus precios en 1.0, 3.1 y 0.3% respectivamente. La categoría de 32 micras no registró variación en sus precios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chile presenta sus mejores quince destinos turísticos emergentes y extremos

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).
Chile presentó hoy los 15 mejores destinos turísticos emergentes y extremos del país, escogidos mediante un concurso y con vistas a convertirlos en lugares de atracción internacional.
Destinos como la Reserva Nacional de Los Flamencos (Antofagasta), Punta de Choros-Reserva Pingüino de Humboldt (Coquimbo) o la Reserva de la Biósfera Huilo Huilo (Los Ríos), pretenden competir por medio de esta elección con conocidos lugares como San Pedro de Atacama, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, Isla de Pascua o Valparaíso.
Asimismo los espacios escogidos pertenecen a cada una de las 15 regiones que componen Chile, uno de los países con mayor contraste paisajístico del mundo debido a su peculiar distribución geográfica, con una longitud aproximada de 4.300 kilómetros de norte a sur.
»La industria del turismo, participante de la selección, recomendó el estudio del impacto sustentable y de carga en el desarrollo de estos destinos, así como revisar y potenciar su oferta hotelera y de servicios, asistencial y conectividad», apuntó el director de la revista Enfoque y creador de la iniciativa, Humberto Merino.
En este sentido, las más de 3.200 personas que participaron en el concurso proporcionaron cerca de 230 destinos turísticos, de los que 90 pasaron a la fase final para que el jurado, formado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Consejo Superior de Turismo y la Fundación Imagen de Chile, entre otras instituciones, decidieran los lugares ganadores.
La lista de destinos la completan el Parque Nacional Lauca (Arica y Parinacota), San Andrés de Pica (Tarapacá), Parque Nacional Nevado Tres Cruces (Atacama), Isla Robinson Crusoe (Valparaíso), Monumento Natural El Morado (Región Metropolitana), Navidad-Matanzas (O’Higgins), Rocas y Dunas de Constitución (Maule), Isla Mocha (Biobío), Parque Nacional Conguillío (Araucanía), Mapu Lahual (Los Lagos), Parque Nacional Queulat (Aysén), y Tierra del Fuego (Magallanes).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Aladi habla de “necesidad de intercambio más fluido” en cita sobre comercio

Montevideo, 28 nov (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) planteó hoy la «necesidad de tener un intercambio más fluido» entre los países de la región, durante la apertura en Montevideo de una reunión de viceministros y altos funcionarios de los países miembros vinculados al comercio. Así lo expresó en su discurso inaugural el secretario general de la Aladi, el argentino Carlos ‘Chacho’ Álvarez, quien hizo hincapié en la necesidad de que América Latina lleve a cabo un «relacionamiento mucho más sistémico entre las autoridades de los países y la propia Aladi». El encuentro, que se prolongará hasta este martes, reúne a viceministros y altos funcionarios vinculados al comercio de los trece países miembros de la organización: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Tanto Álvarez como el vicencanciller uruguayo, José Luis Cancela, se refirieron a los «tiempos de incertidumbre» que se viven en la actualidad en un escenario mundial «preocupante». «Las crisis son también momentos de oportunidad», aseguró Cancela en ese sentido. «Los retos y oportunidades que inevitablemente deben enfrentar los esquemas de integración de América Latina, Aladi y sus miembros, son también momentos de oportunidad para dar un empuje, para llevar adelante un avance en los procesos de desarrollo de nuestros pueblos», añadió el viceministro. Por su parte, el titular de la secretaría general de Aladi se refirió al «entorno mucho menos amigable para las políticas de integración y mucho menos amigable para el mundo emergente del cual Latinoamérica es parte» que rige en la actualidad.
En este sentido, Álvarez afirmó que se trata de una «nueva ocasión para pensar regionalmente», ya que en los últimos años «no fue necesario porque a cada país le iba muy bien y creció a niveles impresionantes como hacía mucho tiempo latinoamérica no crecía».«Cada país podía refugiarse en su estrategia nacional y procurar cierta autonomía de América Latina frente a cualquier dominación hegemónica o extranjera», explicó el jerarca argentino. Sin embargo, Álvarez reconoció que «en la práctica no se logró la transformación económica estructural de América Latina».
«Ningún país o casi ningún país (…) pudo diversificar su matriz económica y productiva» durante ese período, subrayó el secretario general de la Aladi. En concreto, Álvarez, que fue vicepresidente durante el mandato del exmandatario argentino, Fernando de la Rúa (1999-2001), llamó a «promover el desarrollo del comercio intrarregional latinoamericano desde la Aladi». Dicho organismo «recobra especial relieve» según el jerarca, debido a su «pluralismo», «flexibilidad» y su experiencia a lo largo de los años. «Esta reunión es importante porque latinoamérica podría dar una señal frente a un mundo que empieza a cuestionar los procesos de integración», subrayó Álvarez. Aladi, creado en 1980 y con sede en Montevideo, es el mayor grupo latinoamericano de integración y tiene como objetivo final «lograr un mercado común latinoamericano», según afirma su página web.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Homenaje al Profesor Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen

Alumnos, exalumnos de Técnica Forense 1 y docentes de Consultorio Jurídico  de la Facultad de Derecho CENUR Noroeste homenajearon al Profesor Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen, en jornada académica efectuada el pasado sábado 26 del presente mes. La misma contó con un gran marco de público, debido a los temas de actualidad abordados y en virtud del reconocimiento que se le realizó a este docente de amplia trayectoria de esta institución.

Br. María Luisa Iglesias, Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen y Br. Lucas Malaquina, haciendo entrega de Placa en Reconocimiento y agradecimiento a la trayectoria y calidez humana de su Profesor

Br. María Luisa Iglesias, Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen y Br. Lucas Malaquina, haciendo entrega de Placa en Reconocimiento y agradecimiento a la trayectoria y calidez humana de su Profesor

foto 2

 

Generación 2011 (exalumnos de Técnica Forense 1) junto al Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen  y docentes de Consultorio Juridico: Dra. Silvia Cabrera, Dra. Gabriela Beneventano,  Dra. Marcela Motta, Dra. Mariana Obispo, Dra. Noel Biassini, Dr. Darío Menoni,  Dr. Ricardo Alves, Dr. Ignacio Supparo

Generación 2011 (exalumnos de Técnica Forense 1) junto al Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen y docentes de Consultorio Juridico: Dra. Silvia Cabrera, Dra. Gabriela Beneventano, Dra. Marcela Motta, Dra. Mariana Obispo, Dra. Noel Biassini, Dr. Darío Menoni, Dr. Ricardo Alves, Dr. Ignacio Supparo

Coordinador de la Facultad de Derecho Dr. Jorge Rodríguez Russo, Directora de Consultorio Jurídico CENUR Noroeste Dra. Silvia Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho Dr. Gonzalo Uriarte Audi, junto al homenajeado Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen

Coordinador de la Facultad de Derecho Dr. Jorge Rodríguez Russo, Directora de Consultorio Jurídico CENUR Noroeste Dra. Silvia Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho Dr. Gonzalo Uriarte Audi, junto al homenajeado Dr. Luis Raúl Rossi Beathgen

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza aplicación musical propia tipo Spotify con vocación regional

Montevideo, 28 nov (EFE).- Uruguay lanzó hoy MUS, una aplicación de música en streaming al estilo Spotify que busca ser una plataforma para que los artistas locales puedan tener una «buena difusión» y que espera desarrollar también su negocio en países de la región como Argentina y Paraguay.
Así lo explicó a Efe el gerente general de MUS, Diego Mariani, quien espera que con esta aplicación, que estará disponible en iOS y Android, los músicos uruguayos se sumen al «estándar por defecto para el consumo de música» que hoy es el streaming.
Mariani indicó que su empresa firmó un contrato con las tres discográficas más grandes y que representan a gran parte de los artistas locales: Warner, Sony y Universal.
En este sentido, el emprendedor uruguayo explicó que el «mercado objetivo» de MUS es el público latinoamericano, ya que existe una «baja representación de los artistas locales» en las otras plataformas musicales disponibles. Por otra parte, el gerente general de MUS explicó que mientras en otras aplicaciones el usuario recibe la sugerencia de bandas semejantes a nivel internacional, en este caso, la recomendación será de bandas con características similares pero del ámbito local.
El objetivo de esta herramienta es «potenciar a otros grupos (locales) por la afinidad del usuario» y «darle prioridad a la música nacional», explicó Mariani.
La plataforma ofrecerá dos planes de suscripción: uno de menor costo para escuchar únicamente artistas locales y otra de mayor costo que además incluirá artistas internacionales.
En este sentido, Mariani explicó que los artistas uruguayos cuya música esté disponible en MUS recibirán un 2 % de las «suscripciones por referidos».
Es decir, un porcentaje de las mensualidades de aquellos usuarios que llegaron a la plataforma «porque les interesó escucharlos (a los artistas) ahí», dato que estará disponible para la empresa, que contará con información sobre el origen de los usuarios.
Concretamente, el gerente general de MUS resaltó la difusión que otorgará esta aplicación para los artistas locales.
«Si no te conocen y no saben quién sos, no van a ir a tus shows», resaltó Mariani.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Destacados autores de la región se plantean si existe Latinoamérica

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- Escritores reconocidos como Elena Poniatowska o Laura Restrepo se plantearon hoy la pregunta “¿existe América Latina?”, ofreciendo respuestas en las que pusieron de relieve, entre otros aspectos, que la identidad proviene de la diversidad de la región y del idioma común. Ocho autores galardonados con el Premio Alfaguara, desde que lo ganara el nicaragüense Sergio Ramírez (1998) hasta el argentino Eduardo

De izquierda a derecha, los escritores del Premios Alfaguara, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Xavier Velasco durante la mesa "¿Existe Latinoamérica?" hoy, domingo 27 de noviembre de 2016, en el segundo día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Guadalajara. (México).EFE:Ulises Ruiz Basurto

De izquierda a derecha, los escritores del Premios Alfaguara, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Xavier Velasco durante la mesa “¿Existe Latinoamérica?” hoy, domingo 27 de noviembre de 2016, en el segundo día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Guadalajara. (México).EFE:Ulises Ruiz Basurto

Sacheri (2016), se reunieron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la mexicana ciudad de Guadalajara para dar su punto de vista sobre si el concepto de Latinoamérica se usa de manera gratuita o si verdaderamente es una realidad. La homogeneidad siempre es la muerte (…) existimos porque somos diferentes”, afirmó Ramírez, para quien además, la identidad latinoamericana se apoya en la lengua común. En algunos rincones los autores “tienen el país por cárcel porque su lengua solo se habla dentro de sus propias fronteras”, pero en el continente latinoamericano “es difícil ser mutilado”, porque incluso si a uno le expulsan de su nación, sus libros pueden seguir leyéndose en el mismo idioma en otros lugares, argumentó el nicaragüense.
La mexicana Elena Poniatowska se mostró “menos optimista” que su colega, y en su turno de palabra resaltó uno de los lastres de la región que aún permanece sin subsanar: sus altas tasas de analfabetismo.
La inmensa deuda social y educativa de América Latina aún no se salda ni tiene para cuando”, opinó la autora de “La piel del cielo” (2001), quien señaló que los porcentajes más altos de analfabetismo los tienen Guatemala, Nicaragua y Honduras, donde entre el 6 y el 9 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años no saben leer y escribir.
Otros de los autores no dejaron escapar la ocasión para hablar sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y del muro que pretende construir a lo largo de la frontera con México, según lo dicho durante su campaña.
El peruano Santiago Roncagliolo aseveró que “América Latina existe, y somos los que estamos al otro lado del muro” y “en contra” de él, mientras que el mexicano Xavier Velasco se acordó de la multitudinaria cantidad de latinos que viven en Estados Unidos, y bromeó diciendo que ese es “un país que más tarde o temprano nos vamos a quedar”.
Restrepo se preguntó “¿estamos hacia el final (…) o es el desastre que apenas empieza?”.
En la búsqueda de algo a lo que “aferrarse”, la colombiana dijo que ella cree en Comala -el lugar donde se desarrolla “Pedro Páramo” de Juan Rulfo-, “donde todo el poder y la vanidad se derrumba como un montón de piedras”, en la “Santa María” de (Juan Carlos) Onetti y en la Managua soñada por Sergio Ramírez.
Por otra parte, su compatriota Juan Gabriel Vásquez también enfocó su participación en la literatura, ya que este ámbito salvó a la región de la “desmemoria” promovida por el poder que tenía una tendencia a contar una “historia mentirosa, que nos engaña, distorsionada”.
América Latina existe, pero tiene tantas tensiones y tentáculos que por lo general solo puede ser vista desde el extranjero, el exilio o el más completo asombro”, aportó el argentino Andrés Neuman. En la que fue la intervención más aplaudida del evento, el padre de “El viajero del siglo” (2009) enumeró una lista de las contradictorias razones por las que existe y no existe Latinoamérica, concluyendo que, ante todo, “no puede existir como rancho malvendido” o “como cocina o baño de los huéspedes industriales”.
Tengo una enorme tentación de permanecer en silencio”, bromeó Sacheri, que por ser el último premio Alfaguara -por “La noche de la usina”- se encargó de cerrar el turno de intervenciones.
Señaló que, en el caso de su país, siente que Argentina, que “siempre se ha deseado un enclave europeo”, advirtió que pertenecía a Latinoamérica con la derrota y el desengaño que desencadenó el conflicto de las Malvinas con Reino unido.
Creo que nuestra identidad tiene que ver con una fuerte sensación de derrota sucesiva, de ciertos sueños y la persistencia de ciertos deseos”, consideró Sacheri.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta Bachelet promulga ley de reforma de pensiones solidarias en Chile

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley de reforma de pensiones solidarias en Chile, iniciativa que permitirá aplicar un reajuste extraordinario del 10 % al total de la pensión básica de vejez vigente, que pasará de 93.543 a 102.897 pesos (unos 152 dólares) mensuales.
»Todos necesitamos pensiones más dignas para poder vivir como corresponde, en mejores condiciones, para poder ser un poquito más felices también», aseveró Bachelet en su declaración ante los periodistas.
La mandataria, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que «Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente».
La ley, que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2017, fija además de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que supone que algunos beneficiarios no vieran disminuidos los montos de sus aportes solidarios.
Uno de los principales objetivos del Sistema de Pensiones Solidarias es la prevención de la pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez.
La financiación de las prestaciones otorgadas por este pilar provienen de ingresos generales de la Nación, lo cual convierte el beneficio en uno de carácter solidario.
A este pilar pueden acceder aquellas personas que tuvieron una participación nula en algún régimen previsional o muy baja en el sistema de pensiones contributivo.
En esta línea, la presidenta Bachelet afirmó que la ley, en referencia a los trabajadores, trata de «reconocer sus derechos, (…) garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Este ha sido un objetivo importante para mí como presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno».
Además, la mandataria chilena recordó que «el reajuste anual, que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según la inflación, se calculará sobre este 10 % extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya recalculada».
»El resultado de estas modificaciones, en simple, es que a partir del próximo año, 1.357.000 pensionados verán aumentadas sus pensiones en una décima parte (…) Se trata de un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos (unos 200 millones de dólares)», añadió.
Esta reforma llega en un momento de debate sobre el sistema de pensiones en el país austral.
El pasado mes de julio más de 750.000 personas salieron a la calle para exigir el término del sistema privado de pensiones, regido por las Administraciones de Fondo de Pensiones (AFP), un sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Desde entonces, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por dichas entidades administradoras.
Es por ello que la pensión que reciben los trabajadores chilenos cuando se jubilan está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP.
Según distintos estudios, la gran mayoría de los jubilados del país austral cobra unas pensiones equivalentes a entre un tercio y la mitad de los ingresos que han recibido durante su vida laboral.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno promulga ley para revisar cada año el salario mínimo en Paraguay

Asunción, 28 nov (EFE).- El Gobierno paraguayo aprobó hoy una ley para reajustar cada año el salario mínimo, situado en 1.824 millones de guaraníes (unos 325 dólares), y con la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en lugar de esperar a que la inflación alcance el 10 %, como se venía haciendo hasta ahora.
Con ese reajuste, el salario mínimo mensual alcanzaría los 1.964.500 (unos 350 dólares) y comenzaría a aplicarse este mes, informó el Ministerio de Trabajo en su página.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Autoridades afirman que operativo policial del clásico fue “exitoso”

Montevideo, 28 nov (EFE).- Las autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay calificaron como «exitoso» el operativo policial llevado a cabo este domingo durante el clásico del fútbol local, a pesar de que el encuentro se suspendió tras registrarse incidentes violentos que terminaron con la detención de 206 personas.
Así lo afirmaron las autoridades nacionales, que brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron que, aunque el partido entre Peñarol y Nacional debió ser suspendido, el operativo policial «dio resultado». »No se le puede pedir a la Policía más de lo que hizo, no se le puede pedir que entre a la tribuna después o antes de que se produzcan los hechos cuando hay información de lo que puede pasar, lo que se le puede pedir es que trabaje permanentemente para que eso no suceda», aseveró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En concreto, los fanáticos aurinegros agredieron antes de que comenzara el encuentro a efectivos de seguridad y a funcionarios de la recaudación, al tiempo que saquearon un local de comidas del estadio y arrojaron latas de refrescos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HUMBERTO JOSÉ SOLARO SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de noviembre de 2016.Carlos E. Correa y flia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su primo. Sepelio efectuado.

BALDOMERO JOSÉ BOCHKARIOV JAREMCHUCK
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de noviembre de 2016. Su esposa: Alida Margarita Muslera de Bochkariov; sus hijos: Alejandra y Edgardo Ebert, Sergio y Andrea Giménez; sus nietos: Nikolay, Andrés, Evelín, Alekse y Andriy participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN FRANCISCO da SILVA ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de noviembre de 2016. Su esposa: Carolina Inés Gómez; sus hijos: Zulma y Ruben, María del Rosario y Alvaro, Francisco y María, Juan y Maira, nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS NAVA CUESTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. Sus hermanas: Zulma e Irma Nava Cuesta; sus hermanos políticos: Bautista Guarino y Alba Mazzoncini de Nava, sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio en Cremación hoy hora 10:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ERACLIDES MENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. Su esposa: Mabel Ferreira de Mena; sus hijos: Néstor y Rosana, Mauro Miguel, sus nietos: Stefani, Selena, Luis y Nadia; su bisnieto: Aron, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

LUIS ALBERTO LEGNAZZI VILA (BETO)
Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. Sus hermanos: Ivone Legnazzi, Francisco, Juan Ángel, Ángel Marino Legnazzi Vila participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.

EDITH BORDENAVE de ARTAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. El Grupo Oncológico Vivir Mejor y compañeros de Casa Amiga participan con profunda pena el deceso de la madre de su presidenta Teresita Artave de Beltramelli y madre política de Wilson Beltramelli y el sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00. Empresa Oliden.

EDITH BORDENAVE de ARTAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto participan con profundo dolor el fallecimiento de la señora madre política de su funcionario señor Hugo Lucas y el sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Francisco da Silva Acosta. Falleció el 27 de noviembre de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Oficial 1 Nº 1237. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eraclides Mena. Falleció el 28 de noviembre de 2016. Edad: 50 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Juan Carlos Nava Cuesta. Falleció el 28 de noviembre de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Morquio 903. Velatorio: Brasil 731-sala 1 hasta hora 10. Sepelio en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Luis Alberto Legnazzi Vila (Beto). Falleció el 28 de noviembre de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: Pascual Harriague y Calle 8 Bº Artigas. Velatorio: Brasil 731 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Baldomero José Bochkariov Jaremchuck. Falleció el 27 de noviembre de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: 18 de Julio 380. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A 16 años de los procesamientos de jugadores de Peñarol y Nacional actuaron los “hooligans” uruguayos

Por estas horas,en el ámbito que sea, el comentario generalizado ha sido el de la suspensión del clásico por el Clausura de este domingo 27.
Tras los disturbios previos a la hora del inicio, tanto fuera del estadio Centenario como en la tribuna Amsterdam.
En el pasado fueron noticia los hooligans ingleses. Hoy son noticia los hooligans uruguayos.
Los hooligans eran grupos violentos que provocaban disturbios en el fútbol inglés así como cuando viajaban en apoyo de clubes o selección inglesa.
Hoy el fútbol de nuestro país padece el mismo mal de los ingleses de varios años atrás. Ellos padecieron pero salieron a flote.
Hablando de clásicos e incidentes, que cosa increíble, este sábado 26 se cumplió un nuevo aniversario de un triste hecho que provocaron Nacional y Peñarol. Fue el 26 de noviembre de 2000 por el torneo Clausura. Jugadores de los tradicionales adversarios se tomaron a golpes de puños y hasta hubo ensañamiento con patadas ante un jugador caído.
El saldo fue de 9 jugadores procesados con prisión, 6 de Peñarol, 3 de Nacional, así como el director técnico de Peñarol, Julio Ribas, en tanto que dos fueron procesados sin prisión, Cafú Barboza de Peñarol y Alejandro Lembo de Nacional. Este sábado ultimo se cumplieron 16 años de aquel bochornoso espectáculo provocado por jugadores profesionales, que dejaron de lado la pelota para dar cabida al boxeo y técnicas de diferentes artes marciales.
Cuantos de los que hoy provocan incidentes y desmanes, eran niños y aun mas mayorcitos en el 2000 ?. Esta violencia no nació ahora. Hoy se culpa al gobierno de turno de estas barbaries.
Se culpa al ministro del interior de estos desmanes. En el 2000 no estaba este gobierno ni este ministro. Los líos se daban en la cancha, en las tribunas y en las afueras del Centenario.
Que el tema no es de fácil solución, vaya que no lo es. El fanatismo desmedido está instalado en la sociedad. La violencia campea en nuestro diario vivir. Días pasados un dirigente de la central obrera en un acto capitalino señalaba: “nuestros enemigos” haciendo alusión a la patronal.
Que triste mensaje a la masa obrera. Ver al patrón como un enemigo y no como un amigo, un compañero al que se debe cuidar ya que si la empresa es rentable, tendremos laburo, de otra manera, tocara golpear puertas.
Apuntando siempre al “otro” como el causante de males, nunca vamos a llegar a buen puerto.
De esta se sale entre todos, o no se sale.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por hurto

Fue aclarado el hurto de varios efectos sustraídos desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado por Avenida Artigas, mediante daño en una de sus puertas, siendo detenido L.R.S.F., de 27 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, incautandoseles los efectos hurtados, los cuales llevaba en una mochila. Sometido a la Justicia, resultó procesado con prisión imputado de la comisión de ” Un delito de HURTO”.

HURTAN UNA WINNER
Fue denunciado ante la Policía de Bella Unión, el hurto de una motocicleta Winner, modelo Fire 110 cc, matricula GCA- 237, de color negro, sustraída en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Paz Aguirre, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

VISITAN FINCA DE CALLE SAN JOSÉ
Desde una finca de calle San José, desconocidos sustrajeron en ausencia de los moradores, mediante daño en la puerta del fondo, sábanas, una radio y un mini componente marca Philips. En el lugar trabajó Policía Científica.

INGRESAN EN FINCA DE BARRIO PROGRESO
De una residencia ubicada en calle Elíseo Salvador Porta, barrio Progreso, hurtaron dos amoladoras, un taladro y una caja conteniendo llaves de tubo. En este caso el ilícito fue perpetrado en horas de la noche en ausencia de los moradores mediante daño en la reja de una ventana. Trabajó en el lugar un equipo de Policía Científica.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lluvias importantes el sábado

Sábado 26 de tardecita, en la noche, y madrugada del domingo, las lluvias, tormentas y vientos arrachados, dominaron la región cañera. Vientos fuertes que felizmente no provocaron destrozos. Las lluvias sumaron 62 litros de agua por metro cuadrado.
Hasta esta 27 de noviembre, en el mes se iban registrando seis jornadas con precipitaciones, totalizando hasta el momento 172 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcalde Luis López: “por poco no me pegan”

Varios millones de pesos ha costado el pavimento del camino que une CAINSA con Mones0 Quintela, sin embargo pesados camiones ya lo están deteriorando.
La obra de pavimentación aun no fue inaugurada y ya esta presentando serios inconvenientes.
Este corresponsal conversó con el Alcalde de Bella Unión, Luis López quien nos dijo: “Ese camino llevó una inversión de 14 millones de pesos, dinero que proviene de todos los uruguayos. Yo he ido a hablar con camioneros y otros vecinos para pedirles que no circulen con vehículos pesados por ese camino y por poco no me pegan. Hay productores de caña de azúcar que no tienen conciencia de lo que se ha gastado en el arreglo de ese camino, que sirve para la gente de Mones Quintela para que pueda llegar sin problemas a Ruta 3.
El reclamo de los vecinos viene de años.
Ese camino nunca antes había sido bituminizado.
Hay un camino alternativo para las camiones, claro, deben hacer unos 4 o cinco kilómetros mas, pero no lo utilizan y si utilizan este que se pavimento y se esta rompiendo por el peso de los camiones.
Como puede ser que camiones de 30 mil kilos pasen por este pavimento que se construyó hace poco tiempo atrás.
Tenemos que tener conciencia que es dinero de los uruguayos que se gastó acá.
Mientras los camioneros no tomen conciencia, cada vez mas el pavimento ira desapareciendo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs Universitario juegan esta noche el Nº 1

Tal cuál estaba fijado, en la jornada de hoy a la noche se estará disputando el juego Nº 1 en el otro cruce en serie de play offs semifinal del campeonato “Salteño”de básquetbol en primera división. Tras lo que fuera el inicio de los play offs anoche, con el compromiso jugado entre Ferro Carril – Nacional (ver página 19), hoy será el turno para el choque entre Salto Uruguay – Universitario en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini” a partir de la hora 21,00

Incidencia del partido Salto Uruguay vs Universitario en fase regular, hoy se volverán a ver las caras en el partido Nº 1 de la serie de play offs semifinales.  Es al mejor de tres, el ganador trasladará toda la “presión” a su rival...imperdible

Incidencia del partido Salto Uruguay vs Universitario en fase regular, hoy se volverán a ver las caras en el partido Nº 1 de la serie de play offs semifinales. Es al mejor de tres, el ganador trasladará toda la “presión” a su rival…imperdible

Sin dudas otro cruce que a generado gran expectiva en lo que hace a la búsqueda de los dos finalistas de la temporada. Son partidos diferentes, se juegan, y se encaran diferente, aquí ya no vale especular, y se sabe que cada resultado (y mucho más el del primer juego) puede estar marcando aspectos importantes de cara al cierre de cada cruce., y ser pasaporte a la Final del campeonato.
Habrá que ver, un partido que en las previas aparece como parejo, quizá un leve favoritismo en favor del equipo “decano” local, que por algo cerró la fase regular ocupando la primera posición, pero de todas formas deberá esta noche mantener la regularidad mostrada en sus últimos compromisos disputados. Por el lado de Universitario, queda claro que el rojo de la “U” deberá sacar el mejor rédito posible de lo que mejor hace, hablando de la salida rápida, la corrida de cancha, todo en base a una defensa sostenida en los 40´ de partido. Todo por verse, la incógnita planteada… ¿donde se plantea el juego, desde el perímetro, o en la “pintura”? habrá que ver, hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª División).
Serie de Play Offs semifinales
Partido Nº 1: (Al mejor de tres)
Martes 29 de noviembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”
Valor de la entrada: General $ 100,00.
(Anticipadas a $ 80,00 en Himalaya 24 Hs)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
SALTO URUGUAY: Nicolás Barla, Pablo de los Santos, Sebastián Artegoytia, Renzo Giacometti, Martavius Adams. D. T: Juan P. Testa.
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Nicolás Lewis, Eduardo Tauré, Jerel Blocker, Nathaniel Barfield. D. T: Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” y Barcelona son los punteros del Fútbol Sala

Tras los resultados registrados en la cuarta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño”, un líder en cada divisional

Y sin dudas que esto es así, de a poco, y según trascurren las fechas, aquellos equipos que siguen ganando, y continúan sumando de a tres, van afianzando su posición en la tabla, así de simple, así de sencillo.

Dentro de un campeonato por demás parejo desde lo deportivo, el equipo de Universitario en la divisional “A”, y el “azulgrana” Barcelona en la “B”, hoy son los punteros del campeonato Apertura a cuatro fechas jugadas.
Por ser justamente el inicio del campeonato, queda claro que algunos equipos recién se están “acomodando” a lo que es la competencia oficial, más allá de que algunos apostaron, y tuvieron la chance de jugar el torneo “Preparación”, y lógicamente existe una cierta “ventaja” de estos, en relación a aquellos que por una, u otra razón decidieron no jugar aquel primer torneo oficial organizado por la Liga. Habrá que ver, es principio de juego, algunos le van tomando el “gustito”, y ya comenzaron a sumar. Alguna sorpresa ya tuvimos, y por cómo viene la mano, seguro seguirán apareciendo. Apasionante inicio del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala nivel local, el que ya convoca a una cantidad por demás significativa de aficionados en cada una de las jornadas, y esto seguramente es un muy buena señal para el futuro de la competencia, y lo que se viene, las cosas como son.
Resultados de la 4ª fecha
Divisional “A”
Universitario (9) – Chaná 6)
Ferro Carril (6) – River Plate (3).
Ceibal (11) – Atl. Arsenal (7)
Salto Rowing (4) – Florida (3)
Posiciones “A”
Universitario 12, Ferro Carril F.C 9, Chaná 6, Florida 6, Salto Rowing 4, River Plate 4, Atl. Arsenal 3, Ceibal 3.
Divisional “B”
Barcelona (7) – Parque Solari (5).
Almagro (12) – Atl. Juventus (6).
Sp. Cerro (6) – Tigre (6).
Peñarol (5) – Dublín Central (5).
Salto Uruguay (3) – Saladero (0).
Libre: G 5
Posiciones “B”
Barcelona 12, Tigre 10, Almagro 9, G 5 9, Salto Uruguay 6, Sp. Cerro 4, Parque Solari 3, Atl. Juventus 3, Dublín Central 1, Peñarol 1, Saladero 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sacudón: Ferro quedó sin Vera: 5 meses inhabilitado

Fue el gran sacudón en la noche de lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Cuatro meses después de jugarse el partido entre Pirata de Artigas y el equipo salteño por el torneo de clubes de OFI en la Divisional «B». El Tribunal de OFI se pronunció: CINCO MESES DE INHABILITACIÓN A CARLOS VERA DE FERRO CARRIL, sanción que rige desde el 21 de julio al 21 de diciembre. En un principio la pena a Vera, fue de carácter preventiva (artículo 18). De última, el Tribunal sumó el artículo 17 que prevé sanciones ampliatorias y abarcadoras, PARA TODA ACTIVIDAD. El futbolista había denunciado por «injuria contra los árbitros». La semana pasada, el fallo llegó a

Richard Albernaz. Gladiador de los 3 puntos y con la "U" en frente

Richard Albernaz. Gladiador de los 3 puntos y con la “U” en frente

conocimiento de Ferro Carril (jueves 24 de noviembre) y este lunes, notificación oficial a la Liga. De última, Vera jugó ante Gladiador, pero los rojioros en este caso no podrán reclamar los puntos, desde el momento que vencieron los cinco días hábiles de plazo reglamentario.
EL INCREÍBLE CASO DE OFI
En el Consejo Superior, no faltaron las repercusiones por la tardanza con que el Tribunal de la Organización del Fútbol se pronunció. Hay que tener en cuenta que el partido se jugó a mediados de julio. Una especulación fue puntual: que hubo olvido respecto a un pronunciamiento definitivo. Por lo pronto, la pena de cinco meses a Carlos Alberto Vera, abarca del 21 de julio al 21 de diciembre. Implica decir que permanecerá al margen de los tres partidos que restan para concluir la tercera rueda. Para la franja, una baja sensible, teniendo en cuenta el tiempo vital del artiguense, no solo como fuente de construcción de fútbol ofensivo, sino a la hora misma del gol. De hecho, dos de los tres goles ante Gladiador. El partido ante Pirata había finalizado 1 a 1. Tras el empate agónico de Ferro a partir del gol de Gabriel de Souza, el partido no se reanudó por incidentes. Para el equipo de Octavio Espalter, significaba su eliminación del certamen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Flor de movida de sábado a la noche: Salto Nuevo-Ceibal

Pactada la tercera fecha de la tercera rueda en la «A», con la variante anunciada desde EL PUEBLO. Alteración en el orden de los partidos de cara al fin de semana. Se validó la pretensión de Salto Nuevo y Ceibal: jugar el sábado. Los restantes dos partidos con rumbo al domingo, marcando el complemento. Lo cierto es que será un sábado especial, con el clásico del barrio trasladado al Dickinson. Los 2 puntos de Ceibal y sin unidades Salto Nuevo. Es el fútbol que se nos viene.
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Hora 20.30′: Salto Nuevo vs Ceibal.
**********
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE
Campo de juego: Parque Dickisnon.
Hora 18.15′- Ferro Carril vs Nacional.
Hora 20.30′ Gladiador vs Universitario.
**********
Los hinchas de Salto Nuevo, Ferro Carril y Universitario con destino a la Tribuna España; Ceibal, Nacional y Gladiador, a la tribuna del este «Esc. Fernando Irazoqui».
EN HONOR A LOS TRES
El minuto del silencio no faltó para tres deportistas recientemente fallecidos: Juan Carlos Nava (por siempre colaborador de Ceibal), Walter Aliani (exfutbolista de Hindú y Salto Uruguay) y Humberto J. Solaro (por años, integrante de tribunales y comisiones asesoras de la Liga Salteña de Fútbol).
CON LOS DOS EN SALA
Desde la víspera, la suma en el Consejo Superior de los delegados de Hindú y Paso del Bote, Dr. Carlos Baldassari y Walter «Poto» Benítez. Primera vez de Paso del Bote en Primera División. Igualmente la presencia de Marcelo do Carmo, Juan Ramón Dávila y Federico Noboa, integrantes del Cuerpo Técnico de la Sub 15. La entrega de la Copa de Vice Campeón del Interior Sub 15, ya en vitrinas de la Liga.
EL SUPERÁVIT
Desde la tesorería de José Luis «Pipilo» de los Santos, el informe básico: la Sub 15 supo de un ingreso total de 555 mil pesos. Los egresos (gastos), se situaron en 420.000. Por lo tanto, superávit logrado. Un aspecto no menor y valorado en la justa dimensión. Históricamente la Sub 15 jugó a pérdida. Esta vez no.
TRES A DA SILVA
Baja en Gladiador: tres partidos de sanción a Carlos da Silva (expulsado ante Ferro Carril). Apunte desde el presidente Walter Martínez, para remarcar: las inscripciones de Salto Uruguay, Ceibal y Saladero, como componentes a nivel del fútbol femenino, sumándose a Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto y la selección, al compás de los resultados

La pasada suspensión, una más entre tantas en la temporada 2016, en buen romance clavó el aguijón en el futuro plan de Alcides Edgardo Nieto, de cara a la participación de Salto en el Campeonato del Interior de mayores. Sucede que restan tres fechas y por lo menos hasta el próximo fin de semana, con los seis equipos conservando chance de consagración.
De todas maneras, si algún o algunos equipos naufragan en cuanto a perspectiva, es impensado suponer que liberennieto totalmente a sus jugadores, pero por lo menos una vez a la semana podrían sumarse a los entrenamientos.
A la luz de lo expuesto, Nieto y la selección, van funcionando en lo previo, al compás de los resultados que se originan en el fútbol de la “A”. Por eso, no hay que descartar que el lunes de la semana próxima, el “Bujía”-DT pueda proceder a la convocatoria de los primeros nombres. Por lo menos, eso quedó pactado como opción.
MENOS DE UN MES
El Campeonato del Interior, tendrá su fecha de inicio el 14 de enero, de acuerdo a lo que se resolviera a nivel de OFI. Salto integrará una de las llaves junto a Liga de las Colonias Agrarias, Guichón y Paysandú. Pero todo a oficializarse. El fútbol de la “A” podría llegar a finalizar el fin de semana comprendido entre el 17 y 18 de diciembre. ¿Cuántos días disponibles a cuenta del seleccionado mayor? De lo que no hay dudas: menos de un mes para la adecuación. A Alcides Edgardo Nieto no genera tantos desvelos la cuestión física, desde el momento que llegarán en plenitud físico. Hay que suponer igualmente que quienes participaron de la tercera rueda, algunos días de paréntesis llegarán a disponer.
LA BASE DE LOS SEIS
Desde el Director Técnico de la selección “naranjera”, la cautela en cuanto a los nombres del futuro que se sumarán al elenco, con la mira puesta en el torneo. De lo que no parecen existir tantas intrigas: la gran base del combinado, guardará relación con futbolistas que integran los seis equipos protagonistas de la tercera rueda. La confirmación plena de Miguel Viera, en cuanto se constituirá en ayudante de campo, mientras se prolonga por segundo año consecutivo, Francisco “Pancho” Carvallo para la adecuación fisica del plantel.
La idea es que la selección por lo menos afronte dos partidos antes del Torneo del Interior, uno de ellos será el 28 de diciembre (fecha más que factible), con un equipo “de las estrellas”, que incluirá entre otros a Edinson Cavani, Luis Suárez, Braian Rodríguez, Gastón Silva y Bruno Fornaroli entre otros. Por ahora, la selección: a fojas cero. Ni una duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los monstruos paridos

Hace un par de años en pleno operativo de seguridad en el Parque Dickinson montado por la Policía, se requisaron cuchillos, navajas caseras y otros elementos capaces de ser utilizados en algún momento. No fueron menos de cien en total. Nunca se reveló para conocimiento del común de la gente. Hubiese sido la manera de entender más de una razón, en torno a misiones de este tipo que encarna la Policía y que a veces pueden no resultar del agrado de algunos o de tantos.garrafa
O sea, frente a lo acontecido en el Estadio Centenario, el pasado domingo (el frustrado clásico de Peñarol-Nacional), tampoco por estos lares miremos las estrellas.
No han faltado en el año, ruinosos brotes de violencia, ¿o es necesario apelar a la memoria reciente y no tan reciente?.
**********
La garrafa de 13 kilos arrojada desde la tribuna Amsterdam, haciendo impacto en un Policía y en un can, supone un azaroso impacto visual. Es la foto que recorrió el mundo.
Seguramente que frente a estas conductas, no faltarán los sociológicos que se habrán de expedirse. El análisis del comportamiento de esas mismas actitudes presuntamente humanas, las que concluyen transformadas en «bestializaciones» individuales y colectivas.
Allá en Montevideo, como aquí en Salto en más de una ocasión, ¿es la violencia del fútbol o es la violencia de la sociedad inserta en el fútbol?, metida como perico por su casa, sin más trámite. Sin mayores diques de contención en el tiempo. Y se metió nomás.
Es una violencia que se viste con camiseta de fútbol.
Pero al cabo, es violencia y punto.
Irracionalmente y punto.
TIRANDO A MATAR
Allá en Montevideo, como aquí en Salto, situaciones de hecho. Por ejemplo, quienes fueron decidiendo alejarse del fútbol. No acudir más a un campo de juego. No solo por situaciones consumadas, sino por ese lenguaje asqueante y reo que suele partir desde tantos, con el blanco predilecto de los árbitros o de los propios futbolistas y técnicos.
Quien arrojó la garrafa, tiró a matar. Recurrió a esa arma. Fue un arma.
Hay que suponer que ante estos casos, no se mide el más mínimo sentimiento humano. No hay margen para la razón. La veta más o menos sensata, se disloca y muere sin más trámite.
Allá en Montevideo como en Salto, no faltan los que apuntan en esa dirección. Y entonces aquella fiesta dominguera en pro del fútbol, se escapa de las manos. Porque además, tiemblan las manos.
El pasado fin de semana, la Liga Salteña debió suspender la tercera fecha de la tercera rueda en la Divisional «A», por no disponerse de guardia policial. A este extremo hemos llegado: el fútbol se condiciona a la Policía. Terrible. Pero real. La única verdad es la realidad.
ENTONCES, TANTOS PORQUÉ
Cabría preguntarse (¿alguien lo hace?) como impactan en las nuevas generaciones este tipo de situación que se crea en torno al fútbol. En niños y en adolescentes. En quienes aún, son capaces de hacer germinar la pureza del sentimiento clubista. El mágico sueño por las camisetas, de la manifiesta y bienaventurada pasión.
La comprobación desde ellos: el fútbol «policializado».
Requisamientos, cacheos, después robos, después agresiones, después las tierras de nadie, después la iracundia. La barbarie.
El calificativo de “monstruos”, surgido desde tantas reflexiones en cadena, ya sea por el medio que fue ese, oral, escrito o televisivo.
Y en tanto cabría preguntarse: ¿quién parió a algunos monstruos con forma humana?
¿La sociedad en su conjunto? ¿Las políticas de estado? ¿Las injusticias sociales? ¿El entierro de la moral y de los afectos? ¿El amor condenado, casi desde la cuna? ¿La ternura apaleada?.
Hasta que llega este tiempo: en que el fútbol paga esos platos rotos.
Quien arrojó la garrafa en el Centenario o quien pretendió ingresar al Dickinson con elementos punzantes para agredir o matar (¿cuál es la idea?), ¿son las síntesis de cuántos? ¿Representan a cuántos?.
¿Para cuántos la vida no vale nada?.
¿Para cuántos?.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juego de las variantes y Ceibal de la duda mayor

En la “A”, los seis de la búsqueda

En la tabla: Universitario 6, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1 Salto Nuevo 0.
**********
Un fin de semana sin fútbol. La ausencia de guardia policial, desplomó la ilusión el jueves de la semana pasada, cuando el anuncio se volvió oficial. Broncas acumuladas en más de una dirección. Toda la previa se vació y las definiciones se postergaron sobre todo,a la hora de resolver los once de arranque. Pero veamos.

Fabricio Añasco. Ceibal y las oblicaciones a cuesta

Fabricio Añasco. Ceibal y las oblicaciones a cuesta

UNIVERSITARIO- Interrogante respecto a quien suplirá a Joaquín Burutarán, acumulando dos tarjetas amarillas. La experiencia y aptitudes de Mauricio Valiente, no es cuestión a descartar. Sin lesionados en el plantel en manos de Ramón Rivas. El equipo ha tenido el gol justo. ¿Sostenimiento de Valentín Fornaroli en la cuerda de volantes, o despunta alguna chance para Fernando Cruz?
FERRO CARRIL- Beneficio en este caso para Juan «Tato» Viera. Más días para acentuar la evolución. Hay que tener en cuenta que no jugará Christian Cavani. El zaguero reportó frente a Gladiador, la segunda tarjeta amarilla, por lo que sobreviene la sanción automática. Martes de acción para la franja y fútbol clave pactado para el jueves. Clave para resolver la estructura titular, de cara al juego ante Nacional.
GLADIADOR- Posibilidad de par en par: Juan Pablo Otorgues desde el inicio La derrota ante Ferro no amilanó al equipo. Cicatrizaron algunas heridas anímicas. Gladiador levanta vuelo de su ilusión vigente. Danilo Urruti, es el potencial sustituto de Carlos da Silva. El volante fue expulsado en la segunda fecha y para colmo de males, la causa lo postergará: golpe de puño que llegó a destino.
NACIONAL- Obligado a vencer a Ferro Carril. Ramón Romero dispone de todo el menú favorable en materia individual. No se pronunció sobre los 11, pero la base es inamovible. A cinco puntos de Universitario en la tabla. Un aspecto a tener en cuenta: Nacional aún sin batir a Ferro Carril en el año. Cuestiones psicológicas que en el fútbol también juegan.
CEIBAL- A quien más le duelen las dos ausencias: las de Fabio Rondán en zona de volantes y Pablo González, de mitad de cancha hacia arriba. El «Rayo» Robert Rodríguez de punta con Nicolás Ferreira, es una alternativa. Nadie en sanidad y todos como parte de la acción previa. ¿Quién por Favio Rondán? Es duda central. Ceibal es otro de los que no tiene escape: vencer o vencer.
SALTO NUEVO- Lo apuntamos la semana pasada. Retoques mínimos. El «Chino» Cabrera, en la zona de volantes por derecha. Ocho años sin ganarle a Ceibal, es lo que ahora pretende Salto Nuevo. Sebastián Herman otra vez al lateral derecho. Inevitable para sostener ambiciones: ganar los tres partidos. No hay otra. Último en la tabla y con la convicción: de los 9 puntos, la apuesta al máximo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Alfredo Etchandy sobre José Leandro Andrade: “en la cancha fue todo; en la vida no le fue tan bien”

Homenaje a Olímpicos en Casa de Salto

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
Nuestro departamento de Salto en la actualidad se conoce en el mundo por sus deportistas. Luis Suárez y Edison Cavani son embajadores naturales de nuestro terruño. Pero la historia marca que otros deportistas han trascendido y ocupado un sitial de privilegio en el deporte mundial. Es el caso del futbolista José Leandro Andrade y del basquetbolista Ramiro Cortes, ambos medallistas olímpicos, que recientemente fueron homenajeados por Casa de Salto en Montevideo, en un destacado acto del que participaron deportistas, docentes, profesionales, periodistas, dirigentes, políticos, autoridades nacionales del deporte y residentes salteños en la capital.
EL PUEBLO, presente en la oportunidad, acerca a sus lectores, en esta primera entrega, la historia de “La Maravilla Negra” como se lo conoce a Andrade. Fue “el mejor jugador de los Juegos Olímpicos de 1924”, medalla de Oro también en los Juegos de 1928 y campeón mundial en 1930. Su calidad futbolística era extraordinaria, al punto de inventar jugadas y de ser un exquisito en su técnica. Pero su vida fuera de las canchas fue muy diferente: mujeriego, hombre la noche, desagradecido con la comunidad negra, reacio al trabajo, lo encontró la muerte a los 57 años, solo, ciego y enfermo en el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, con una valija de cartón y unas zapatillas como únicos bienes.
CASA DE SALTO: DEPORTE, ARTE Y CULTURA
El Presidente de Casa de Salto, Eramburio de Oliveira, explicó que la realización de este tipo de actos y homenajes son unos de los objetivos de la organización, a través de los cuales se pretende homenajear a personas de la cultura, el arte y el deporte del departamento. El profesor Héctor Horacio Henry, deportista e historiador, moderó la mesa de homenaje a los olímpicos salteños, evocando el significado que tiene para los pueblos “el retorno de sus campeones con la corona de laureles y los valores que tiene el olimpismo”.
EL MEJOR HOMENAJE
El Dr. Alfredo Etchandy, Subsecretario Nacional de Deporte, se encargó de ilustrar sobre la personalidad de Leandro Andrade. “Cuando se hace un homenaje a una persona se habla de lo bueno que hizo y no de lo malo. Todas las personas en la vida tenemos cosas buenas y cosas malas. Y en la vida de José Leandro Andrade hay cosas muy buenas y también hay otro tipo de cosas, que no son tan buenas. En su vida privada no llevó la vida de un verdadero deportista. Por eso el mejor homenaje que se le puede hacer a una persona es decir la verdad”.
PERSONAJE
“Andrade fue un personaje que en el mundo se hizo famoso y no solo como jugador de fútbol, sino también por lo que hacía fuera de las canchas”. Nació en el barrio La Cachimba de la ciudad de Salto. “Su padre, o al menos el que lo anotó, tenía 97 años, tal cual lo dice la partida de nacimiento. No sabemos si solo lo anotó o si también lo gestó”. Cuando se vino a Montevideo “empezó a demostrar sus dotes como gran jugador, de una alta técnica, de una maravillosa calidad. Jugó en distintos equipos: Misiones, Bella Vista, Nacional, Peñarol y en la selección uruguaya. Fue dos veces campeón olímpico, sudamericano y del Mundo. Para esa época consiguió los máximos títulos, casi siempre desde dentro de la cancha”. Etchandy historió la organización del futbol uruguayo en esos años de 1920, haciendo referencia al denominado “cisma”, por el que convivían la “AUF y la Federación”. Destacó la figura del dirigente de Narancio, el campeonato sudamericano de 1923, y la conformación y el viaje de Uruguay a los Juegos Olímpicos. Para el historiador la selección uruguaya “fue el mejor equipo del mundo en la década del ’20. Ganó todo lo que jugó”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida y Santa Rosa completan esta noche

Divisional “C”

Los más variados comentarios de la fecha del pasado sábado que quedó trunca a raíz de la tormenta en lo que era el complemento de la primera fecha de la liguilla o segunda rueda en la divisional “C”.
HOY COMPLETAN
Santa Rosa y Florida se pusieron de acuerdo para completar esta noche el encuentro que el sábado quedó trunco a los 36 minutos de la primera parte.
Hora 20.30. Humberto Forti. Son 54 minutos a jugar entre Florida y Santa Rosa. Entrada libre.
SEGUNDA FECHA
Se habló bastante para fijar esta segunda fecha. Se intentó fijar algo en el Estadio Dickinson, pero al fijar la “A” encuentros de su tercera rueda, los detalles para la segunda fecha quedó de la siguiente manera
Viernes 2 de diciembre
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Florida – Huracán.
Sábado 3 de diciembre
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 15.30 Quinta Avenida – Santa Rosa.
Hora 17.30 Arsenal – Peñarol.
AL TRIBUNAL
En la lectura de formularios figuraron estos expulsados. Juan Piegas (Quinta), José Apatie y Atahualpa Prado (Arsenal), Santiago Britos e Ivo Britos (Huracán).
PIDIO VEEDORES
En las previas, la delegación de Arsenal pidió que se hable con el Colegio para que este designe veedores para los encuentros que se juegan en la “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” aun no tiene un campeón

Liga de Fútbol Sénior

Se acerca el final de la temporada en la Liga de fútbol Sénior. En la “A” es un mano a mano entre River Plate y Deportivo. Resta una fecha y ahora es el equipo “militar” el que pasó al frente, todo se va a definir en la última jornada del próximo fin de semana.
RESULTADOS
CARLOS AMBROSONI
Salto Nuevo “B” (2) Fénix (3)
Salto Nuevo “A” (2) River Plate (2)
PEÑAROL
Dos Naciones “A” (3) Universitario (3)
Peñarol (1) Retiro (3)
REMEROS (1)
Aebu (4) Defensor (0)
Remeros “B” (15) San Isidro (1)
REMEROS (2)
Parque Solari (2) Cybarán (1)
La Cafetera (6) Remeros “A” (3)
SALADERO
San Isidro “B” (1) Ipiranga (0)
Cerro (1) Saladero (2)
CENTRO CHOFERES
Santa Rosa (5) Almagro (1)
El Tanque (0) Sud América (1)
TIGRE (abierta)
Cybarán “B” (0) Libertad (6)
Quiroga (0) Gladiador (2)
SALTO URUGUAY
Barcelona (5) Dos Naciones “B” (0)
Albión (5) Uruguay (3)
NUEVA HESPERIDES
Salto Grande “A” (4) Treinta y Tres (3)
CUARTEL
Deportivo Artigas (6) Arsenal (1)
DANUBIO
El Triangulo (3) Remeros “C” (2)
COMPLEJO PONNY
Quepama (3) Lazareto (2)
-Fecha libre para San Eugenio y Danubio que suman puntos sin jugar.
-Aplazado el encuentro Círculo Policial – Rodó.
>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 51, River Plate 50, El Triangulo 45, Remeros “A” 37, Remeros “B” 38, Retiro 36 Unión 34, Peñarol 34, La Cafetera 34, Salto Nuevo 28, San Isidro 27, Remeros “C” 21, San Eugenio 20 y Arsenal 8 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 65 puntos, Cerro 54, Sud América 52, Uruguay 47, Saladero 46, Salto Grande 43, Cybarán “A” 35, Quiroga 33, Treinta y Tres 27, El Tanque 26, Albión 20, Parque Solari 16, Danubio 14 puntos y Adeoms 0..
>POSICIONES “C”
Aebu y Santa Rosa 57 puntos, San Isidro “B” 56, Libertad 53, Barcelona 50 y 18 de Julio 48 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril de atrás se quedó con el primer partido

Liga salteña de basquetbol: serie de play offs semifinales al mejor de tres Ferro Carril 85 – Nacional 80

Fue un muy buen partido de básquetbol, se enfrentaron en semifinales el 2º y el 3º en un partido que en las previas no se podía pronosticar.

UN PRIMER CUARTO MENTIROSO
Y fue así, los “Tricolores” no estaban nunca 18 puntos arriba de Ferro Carril y sin embargo sacó esa ventaja, FullSizeRender (2)finalizando el primer cuarto 31 a 13, fue una verdadera masacre, Nacional de la mano del más bajito, Mariano Techeira que se deleitó entre las “Torres” Carboneras, convirtiendo 10 puntos.
Ferro Carril sorprendido, lento e inoperante atinaba a ensayar una defensa que no contenía los embates de su rival, aceptando ese resultado.
Ya en el segundo cuarto Ferro ajustó marcas y se soltó al ataque franco, con su figura extranjera Dillion Sneede haciendo estragos bajo el acrílico rival y el ingreso de Eduardo Avellanal, que se convertiría en el conductor de Ferro Carril marcando el rumbo hacia el triunfo, finalizando el primer tiempo Nacional 45 – Ferro Carril 40, solo 5 puntos abajo.
El tercer Cuarto ya mostró a Ferro Carril mejor parado en la cancha, a falta de 6´igualaba en el marcador en 49, y cuando faltaban 3 minutos para finalizar este segmento pasaba el “Carbonero” 59 a 57 e iba rumbo al triunfo ineludible.
Fueron apareciendo figuras claves como Omar Galeano, Federico Campora asistiendo a Dillion Sneed quien por momentos era imparable.
Así fueron pasando los minutos y Ferro Carril Cerró en buena forma, clara, contundente, en un partido con un primer cuarto mentiroso, quedándose con el partido Nº 1. El resultado final 85 a 80 fue justo, ahora se verán en el partido Nº 2 que será otra historia.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Serie de Play Offs semifinales: Categoría Mayores (1ª División).
Partido Nº 1: (Al mejor de tres).
Escenario: Estadio «1º de diciembre de 1912» (Ferro Carril F.C).
Árbitros: Gerardo Tagliani, Camilo Cunha y Eduardo Fernández (BIEN)
FERRO CARRIL 85: Dillion Sneed 29, Javier Cardozo 10, Jesua Medeiros, Emiliano Guerra 8, Omar Galeano 15 (INICIAL), Federico Campora 7, Eduardo Avellanal 16, Guillermo Luzardo, Carlos Cuello, Nicolas Torrens.
DT: Jorge Castagnaro
NACIONAL 80; Aaron Weaver 29, Ignacio Cardozo 4, Mariano Techeira 14, Nicolás Piñeiro 9, Andres da Costa 21 (INICIAL), Luca Cattani 2, Maximiliano de Fino 7, Aurelio Borsani 3, Dionisio Rodríguez .
DT: Jose Luis Testa.
POR CUARTOS FERRO CARRIL: P/C: 13 – 31; S/C: 40 – 45; T/C: 65 – 65; FINAL 85 – 80.
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Avellanal.
El mejor jugador de Nacional: Mariano Techeira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La AUF le da por ganado el clásico a Nacional, que queda puntero a dos fechas del final

La Comisión Disciplinaria de la AUF dio por ganado el clásico a Nacional, que queda puntero a dos fechas del final. Peñarol jugará a puertas cerradas el próximo partido al menos.
El clásico suspendido el pasado domingo no se jugará ya que la Comisión Disciplinaria de la Asociación uruguaya de Fútbol le otorgó los tres puntos a Nacional tras los incidentes acontecidos en la Tribuna Amsterdam, sector de los hinchas de Peñarol.
Además como medida cautelar el órgano resolvió que, al menos el próximo fin de semana, el equipo aurinegro tenga que jugar sin público.
Se espera la promulgación de un fallo en estos días que amplíe la medida y castigue con una nueva quita de puntos y sanciones económicas.
Con el partido dado como ganado Nacional queda puntero en exclusiva, dos puntos por encima de Danubio a dos etapas del cierre del Uruguayo Especial, donde deberá jugar ante Juventud y Boston River como local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Once salteños detenidos al requisar el ómnibus en el que viajaron al clásico hoy declaran ante el juez

Once personas de Salto que viajaron a la capital del país el pasado domingo para participar del clásico entre Peñarol y Nacional, que finalmente fue suspendido por la andanada de hechos violentos suscitados previos a la realización del encuentro deportivo, permanecerán detenidas en Montevideo y en la presente jornada volverán a ser remitidas ante el juez por su presunta participación y comisión en hechos delictivos.

Según pudo saber EL PUEBLO las once personas fueron detenidas en dos tandas. Todas ellas habían concurrido en un ómnibus a Montevideo, en el cual encontraron drogas, alcohol y armas. En Montevideo la justicia intenta establecer las responsabilidades de los detenidos en este caso y si bien ayer lunes se les tomaron declaraciones las actuaciones continuarán en la presente jornada.

EN DOS TANDAS

La información recabada por fuentes policiales salteñas, determinó que en el momento en que el ómnibus se encontraba viajando hacia la capital con los hinchas de Peñarol, los funcionarios de la policía salteña recibieron información que en dicho coche habrían sustancias ilegales y armas. Por lo cual le informaron de la situación a los efectivos de la Guardia Republicana los que hicieron un operativo próximo a la ciudad de San José (a unos 100 kilómetros de la capital), donde esperaron la llegada del coche.
Allí los detuvieron e hicieron bajar a todos, incautando drogas, bebidas alcohólicas y armas. Tras esto detuvieron a siete personas que fueron trasladadas hasta la capital del país donde entendió en el caso un juzgado capitalino que estaba trabajando en los desmanes que se estaban registrando.
Pero allí no terminó todo, sino que tras la situación de violencia que ocurrió el domingo por la tarde y que fue vista por todo el país, y al tener información de que las personas que viajaron en el mismo ómnibus detenido en San José regresaban a Salto con posibles participantes de los episodios de violencia ocurridos en el Estadio Centenario.
Por tal motivo, sobre las 2 de la madrugada de este lunes, cuando el vehículo regresaba de la capital del país con el resto de los pasajeros que había partido desde Salto, los efectivos del Grupo de Respuesta Policial montaron un operativo en el puente sobre el río Daymán, donde lograron detener a otras seis personas que estaban implicadas en el caso, de las cuales cuatro de ellas fueron remitidas a la capital del país para prestar declaraciones por los desmanes ocurridos en la Tribuna Amsterdam del Estadio Centenario. Al tiempo que las dos restantes, les fueron tomadas declaraciones en Salto y quedaron en libertad por el momento.
Por lo cual, según informaron fuentes policiales a este diario, en total son once salteños los detenidos en la capital del país que en la presente jornada deberán prestar declaraciones ante la justicia capitalina.

NOTIFICADOS

Consultado por EL PUEBLO en relación a este caso, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat, informó que el Juez Letrado en lo Penal de 3º Turno, Dr. Gustavo Iribarren confirmó que en las últimas horas “tiene a cinco detenidos más (4 jóvenes de Salto y uno de Montevideo). Los cuatro procedentes de Salto aparecerían grabados en imágenes de video consumiendo las bebidas producto del saqueo de los puestos de venta en el estadio Centenario.
La persona de Montevideo habría sido grabada arrojando hacia la cancha, la funda de los refrescos que fueron hurtados en los puestos de venta”.
Iribarren ya había decretado el procesamiento sin prisión de dos personas que, a través de las redes sociales, publicaron imágenes con banderas de cuadros de fútbol rivales prendidas fuego, con comentarios alusivos a hechos de violencia.
Según la información que publicó ayer el portal del Poder Judicial:
(www.poderjudicial.gub.uy) de las actuaciones con fecha 2 de setiembre, el indagado de iniciales C.F.H.P., de 19 años de edad, publicó en su cuenta de la red social Facebook una fotografía de una camiseta del Club Nacional de Fútbol que era consumida por el fuego, con un comentario que decía “porque la basura se quema”.
En el caso del indagado de iniciales B.M.D.A., de 18 años, se verificó que con fecha 2 de octubre publicó también en las redes, una foto en la que se lo ve vestido con un abrigo con los distintivos del Club Nacional de Fútbol, mientras prende fuego una camiseta de Peñarol, también con comentarios alusivos a la rivalidad del club.
El sitio web publica que días más tarde, teniendo pleno conocimiento de los hechos sucedidos en la ciudad de Santa Lucía, donde un grupo de hinchas de Peñarol se había reunido a festejar y fueron agredidos mediante disparos de armas de fuego por hinchas de Nacional, el sujeto de iniciales B.D. publicó en su cuenta de facebook un comentario en referencia a la actitud de uno de los hinchas de Nacional, investigados por los hechos mencionados anteriormente, señalando que el hombre se encontraba en un vehículo policial y habría besado la camiseta de su cuadro.
Además sostiene que C.F.H.P. fue procesado sin prisión por un delito de instigación pública a delinquir, y en el caso de B.M.D.A, por un delito de apología de los hechos calificados como delito. A ambos se les impuso como medidas alternativas la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos y la obligación de concurrir y permanecer en la Seccional Policial de su domicilio desde la hora 14:00 a la hora 23:00 por el plazo de seis meses, los días que jueguen Peñarol y Nacional, respectivamente.
En tanto, fuentes policiales confirmaron a este diario que otras siete personas permanecen detenidas y que hoy martes tendrán que declarar en un juzgado capitalino donde el magistrado actuante determinará si dicta un procesamiento o los deja en libertad, esto en relación a las sustancias y las armas encontradas en el ómnibus en el que viajaban.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ARAPEY CERRARA DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE

A efectos de realizar un estudio sobre las interferencias que podrían existir entre las perforaciones infrabasálticas en el lugar. Esta mañana la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental ofrecerá una rueda de prensa sobre el tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendencia avanza en la limpieza de basurales endémicos en distintos barrios de la ciudad

Desde el departamento de Servicios Públicos se viene trabajando en distintos puntos de la ciudad, en limpieza de basurales endémicos, mejoras en alumbrado público, colaboración con distintos centros educativos y el mantenimiento de espacios verdes en conjunto con internos de la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
LIMPIEZA DE BASURALES
El director del Departamento de Servicios Públicos, Nicolás Palacios expresó que prosigue la tarea de limpieza de basurales endémicos y restos de podas en la ciudad.
«Del 11 al 17 de noviembre, se trabajó en la Zona 6 que comprende los barrios Umpierre, Dickinson, Barbieri, Chinchurreta y Burton, desde allí se levantaron 44 viajes de camiones de basura acumulada».
«Posteriormente se trabajó en la Zona 7, en barrios El Vasco, Gautrón, Calafí, Macció, La Amarilla, Caballero, La Chacrita, Goslino y Da Rosa, ahí fueron 71 viajes de basura los que se sacaron».
Palacios dijo que «el sábado, luego de la limpieza en el Parque Solari, se comenzó a trabajar en la zona 8, que comprende los barrios Andresito, Uruguay, Nuevo Uruguay y Artigas».
INR
En coordinación con Parques y Jardines, trabajan dos cuadrillas de internos de la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, una de ellas, se encuentra desmalezando en la Avenida Manuel Oribe y la otra cuadrilla, viene realizando tareas de limpieza por calle 19 de Abril y Costanera Norte.
Además, un equipo de Parques y Jardines, trabaja también desmalezando en Costanera Sur, en lo que es el mantenimiento de espacios verdes.
ALUMBRADO PÚBLICO
Informó que desde Alumbrado Público, se sigue con la tarea de mantenimiento, «se realizó un repaso general en barrio Salto Nuevo, con reposición de focos quemados; igual tarea se cumplió en la Colonia 18 de Julio».
«Mientras tanto -agregó- otro de los equipos de Alumbrado Público, realiza recorridas por distintas zonas de la ciudad reponiendo focos quemados, atendiendo los diferentes reclamos de la población».
ESCUELA 35
Palacios, dijo además que «días pasados, se concurrió a la Escuela Nº 35 de Nueva Hespérides, en la oportunidad nos acompañó el señor intendente, allí se inauguraron los nuevos juegos, fabricados por los funcionarios municipales. Estos fueron hechos de hierro, ya que los que tenían actualmente eran de madera y estaban en muy malas condiciones».
CARTELERÍA
Finalmente, entre las diferentes áreas que abarca el departamento de Servicios Públicos, Nicolás Palacios dijo que se sigue con la confección de cartelería, «se hizo toda la cartelería para el departamento de Deportes en lo que refiere a la temporada de playas y piscinas que comenzará en pocos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...