Darog301116

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tristeza mundial al caer avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, los llevó hacia la gloria eterna

71 personas murieron y 6 permanecen con vida luego de que un avión con 77 personas a bordo, incluyendo los futbolistas del club brasileño Chapecoense que viajaban a disputar la final de la Copa Sudamericana, se estrellara en una zona montañosa del noroeste de Colombia.
Un avión con 77 personas a bordo, incluyendo futbolistas del club brasileño Chapecoense, de la localidad de Chapecó, AUTORIDADES COLOMBIANAS REVISAN NÚMERO DE MUERTOS EN AVIÓN Y LO REDUCEN A 71estado de Santa Catarina, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y sólo sobrevivieron seis de los ocupantes, informaron el martes autoridades. En la aeronave, de la compañía boliviana Lamia, volaban un total de 77 personas.
El director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que son seis los sobrevivientes del accidente, pero no hizo públicos sus nombres. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo: «Hacemos votos para que sean más».
Santos comunicó en rueda de prensa que dos de los heridos en la tragedia se encuentran en grave estado. «Nuestra voz de aliento a los familiares, directivos, seguidores del equipo chapecoense, a las familias de los periodistas, a los familiares de la tripulación y al pueblo de Brasil por esta tragedia que enluta a la región entera», declaró el mandatario colombiano.
La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó en el correr de la mañana que hay 6 supervivientes. Uno de ellos es el defensa Helio Neto, mientras que el arquero Danilo Padilha ya no está entre los sobrevivientes, por lo que se entiende que es el herido reportado por las autoridades que falleció en el hospital.
En las primeras horas, se informó que de cuatro jugadores de fútbol entre los rescatados. «Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 (después se confirmó que fueron 68) pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil», dijo un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que reportó el siniestro.
El futbolista brasileño Alan Ruschel es una de las víctimas que logró llegar al hospital de La Ceja, la localidad más cercana al siniestro. Los también jugadores Danilo Padhilam (que falleció momentos después de llegar a un centro de salud), Jackson Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de vuelo Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel fueron trasladados a otro hospital cercano, según informan los medios locales. Aeronáutica Civil publicó la lista de pasajeros en Twitter.
Follman tuvo que ser amputado y se encuentra en estado crítico, segín reportó O Globo. En declaraciones a radio La Red de Argentina, el director del hospital San Juan Dios ubicado en La Ceja (Antioquia), Guillermo León Molina, dijo que el primer sobreviviente en llegar fue Alan Ruschel, que fue sometido a una cirugía y trasladado a la clínica Somer para realizarle un procedimiento quirúrgico neurológico. Más tarde fue derivado al mismo centro Rafael Henzel Valmorbida, quien fue intervenido y se encuentra estable en cuidados intensivos.
El último en llegar al lugar fue el zaguero Neto, quien presenta un trauma severo de cráneo y trauma abdominal. Los médicos buscan estabilizar sus signos vitales y se lo evaluará para determinar un diágnostico y ver posibilidades quirúrgicas.
Según reportó radio 360 de Colombia, el sobreviviente Erwin Tumiri contó que «ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar», y destacó que sobrevivió por haber seguido los protocolos de seguridad. Sobre las 10:45 hora de Medellín, la prensa colombiana informó que dos helicópteros Black Hawk del Ejército llegaron al aeropuerto Olaya Herrera del municipio con las víctimas. El presidente de Brasil, Michel Temer, ofreció ayuda y cuatro aviones para repatriar los cuerpos de los fallecidos.
INVESTIGAN CAUSAS
Luis Carlos Córdoba, subdirector de aeronáutica civil colombiana, dijo que estaban investigando las causas del accidente. Varios medios informaron que la azafata sobreviviente señaló que el piloto intentó vaciar el tanque de combustible del avión para evitar una explosión. El Reino Unido anunció que envió técnicos para ayudar en la investigación del accidente. La Sección de Investigación de Accidente Aéreos británica ha emitido un comunicado que anunciaba el envío de inspectores de apoyo al país americano.
El equipo Chapecoense llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida por la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia. El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue reportado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.
El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió aterrizar en el terminal que sirve a la ciudad de Medellín.
La tripulación reportó fallas eléctricas a la torre de control antes del siniestro, dijo la aeronáutica. El piloto era dueño de la aeolínea de origen venezolano.
En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo cual llevó a suspender momentáneamente las labores de rescate. La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.
La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente.
Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter. Chapecoense publicó un comunicado en su perfil de Facebook en el que se reserva cualquier tipo de declaración oficial hasta que las autoridades colombianas confirmen toda la información disponible.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró: «Es una verdadera tragedia lo que ha sucedido esta noche». «Hemos dispuesto de toda la colaboración técnica y humana para atender este accidente», añadió. Las autoridades han solicitado a la población que, dadas las malas condiciones climáticas y del terreno, no acudan al lugar de los hechos: «Se solicita a la comunidad abstenerse de ir al sitio del accidente para evitar colapso. Organismos de emergencia trabajan conjuntamente».
(En base a El Pais)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se habla mucho, se hace poco

En nuestros días es muy frecuente que las personas adultas asuman sorprendidas cómo el nene maneja el teléfono celular, cómo pasa las fotografías, maneja el video y demás, a veces apenas sabe caminar, pero ya sabe un manejo básico de la computadora o el celular y lo vemos como algo destacado. “Es que las nuevas generaciones ya han incorporado esto como algo natural, “normal” para su época, nos han dicho.
En tanto los más veteranos ya “quemados con leche”, vemos con preocupación cómo estas tecnologías han invadido los espacios de la vida joven en otras épocas reservados para los juegos en la calle, las bolitas, el fútbol del campito, las rondas de los más chiquitos y la mancha, por ejemplo.
Recordamos nuestra niñez muchas veces descalzos corriendo por las veredas, corriendo detrás de una pelota o algo similar, pero desarrollando nuestros físicos, generalmente flacos y largos, porque los niños gordos eran una excepción.
No discriminamos, sino miramos la realidad, hoy lo habitual es que el sedentarismo de pasarse frente a la computadora, el celular o la televisión junto a una mala alimentación, frecuentemente saturada de sal, de conservantes y similares, ha hecho que un alto porcentaje de nuestros niños sean obesos, tengan problemas de salud totalmente excepcionales en nuestra época, como la hipertensión.
Tampoco desconocemos el enorme valor de las nuevas tecnologías de la comunicación, los videos, las videoconferencias, Internet y similares. Lo que nos preocupa es precisamente el manejo que hacemos de ellas.
Les hemos cedido prácticamente todos los espacios y todo el tiempo de nuestros niños a ellas. Hoy a los niños no se los atiende, se les prende el televisor o se les proporciona un video en el celular “para que se distraiga” y se lo enchufa en el famoso “chupete electrónico”.
Es cierto que de esto se habla mucho, todos lo notamos, pero se hace poco, muy poco, porque quien más quien menos mira hacia otro lado, pensando que mientras el problema no nos toque de cerca, mejor dejarlo correr.
Craso error, porque esas son las generaciones del futuro y mientras no les inculquemos valores genuinos, los que no están precisamente en lo que ven o en lo que hacen, ellos sólo se regirán por lo que les dé placer en lo inmediato y esto es harto riesgoso, primero porque los pone en manos de ciertas drogas “porque estás bajoneado” iniciando un camino de difícil retorno y segundo porque llegará el momento en que su mente obnubilada por lo que le han mostrado, eso tan hermoso y útil (¿…?). habrá de considerar que debe obtenerlo de cualquier manera porque es aquello de que “el fin justifica los medios…”.
Así vamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gente que acostumbra…

Gente que acostumbra a pasear por la denominada “ciclovía” que se extiende desde la Puerta de la Sabiduría, popularmente conocida como La Gaviota, hasta las Termas del Daymán, se queja por la exhuberancia de la maleza.

Hay que saber que esta es una zona en la que abundan las yararás y otros animales ponzoñosos y por lo tanto no conviene matenerla en este estado, nos dicen.

La Intendencia está convocando a gente interesada en gestionar la publicidad para el Carnaval Naranja 2017. Los interesados deben comunicarse en la Intendencia Departamental para sumarse a los organizadores.

AJUPENSAL anuncia para el viernes próximo la inauguración de la Exposición y Venta Artesanal, presentada por profesoras y alumnas de los diferentes cursos de artesanía que se realizaron durante el año.

La muestra podrá ser visitada el viernes 2 de diciembre, de 9 a 12 horas; de 14,30 a 21 horas y el sábado 3, de 8 a 12 y de 18 a 21 horas en su local de la calle Varela.

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto y el Sector concursos comunican que la prueba teórica de Pasaje de Grado para Profesor de Educación Física; se posterga para el día viernes 09/12/16 en el IFD, a la hora 08:00. Los participantes deben presentarse con C.I y sin celular.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima firmó convenio con MVOTMA por transferencia de 45 millones para barrio Artigas

El Intendente estuvo acompañado por Fabián Bochia y se reunió con la Directora del PMB

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia se reunieron en la mañana de este martes 29, con la Directora Nacional del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB, ex PIAI), Cecilia Cairo en Montevideo.
En la oportunidad, las máximas autoridades de la Intendencia de Salto junto a la jerarca del Ministerio de Vivienda 02Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA),  firmaron un convenio por el cual la secretaría de Estado, a través de este programa, deposita a nombre de la Intendencia de Salto la suma de $ 45.094.734 pesos (cuarenta y cinco millones noventa y cuatro mil setecientos cuarenta y tres pesos uruguayos), más IVA, más aportes sociales.

MÁS DE 90 MILLONES YA ESTÁN

“Es la segunda partida que el Ministerio de Vivienda hace llegar a Salto ya que hace un par de meses obtuvimos por parte de esa cartera, la suma de 48 millones de pesos que fue el primer desembolso. El destino de todo este dinero es el Proyecto de Mejoramiento en el barrio Artigas, que se compone de tres licitaciones en las que venimos trabajando”, dijo el Intendente de Salto.
Sostuvo que “la primera licitación ya se hizo y es para la canalización de la cañada que pasa por detrás de barrio Artigas y con el fin de evitar el avance del agua cuando se producen enchorradas que superaban el cauce y ocasionaban un perjuicio a la población del lugar, ya que el cauce cuando se desbordada, terminaba inundando a más de 100 familias de la zona y esa licitación todavía está en proceso de adjudicación”.
La segunda licitación, dijo que es para la construcción de 117 viviendas nuevas en la zona y además para ser usadas en mejorar la calidad constructiva de otras 80 viviendas también en el barrio Artigas.
En tanto, el jefe comunal salteño dijo que  la tercera licitación “es para realizar mejoras que pasan por el bitumen de las calles del barrio, por las mejoras del alumbrado público, también para mejorar los sistemas pluviales del lugar y para la recuperación de los espacios públicos y plazas de la zona con destino a buscar el esparcimiento de las familias”.
El Intendente Lima informó además que el proyecto total de la obra demandará 180 millones de pesos, de los cuales hasta el momento el MVOTMA ha depositado más de 90 millones de pesos.
Tras la reunión entre el Intendente de Salto y la Directora del PMB, Cecilia Cairo, la misma le manifestó que “habrá otros dos giros más con los cuales podrán financiarse la totalidad del proyecto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colocarán placas recordando la historia reciente

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura le invita a la ceremonia de instalación de una placa homenaje en el Liceo Nº5 de Salto, lugar de resistencia a la última dictadura cívico militar, y otra en el Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7, centro de detención y tortura entre 1972 y 1985.
Además se declarará al espacio público “Plaza de los Recuerdos” como Memorial de los Maestros y Profesores víctimas de la última dictadura cívico militar en Uruguay.
Posteriormente, el MEC y la Intendencia de Salto ofrecerán en el Ateneo de Salto la obra de teatro “Reportaje al pie del patíbulo”, de Julius Fucik, protagonizada por Iván Solarich.
Cronograma:
Jueves 1º de diciembre, Salto.
18 hs. – Liceo Nº5
18.30 hs – Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº7 – Avda. Viera S/N
19.30 hs – “Plaza de los Recuerdos” – Brasil y Chiazzaro
20.30 hs – Ateneo de Salto – Artigas 529.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desarrollo Social culmina diagnóstico de distintas localidades del Interior

Con el objetivo de dar cierre a la primera etapa de diagnóstico en distintas localidades del interior del departamento, este miércoles 30 de noviembre, el equipo de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto visitará las siguientes localidades:
Hora 9:00 Colonia Itapebí – Salón comunal de Mevir.
Hora 11.00 Rincón de Valentín- Salón comunal de Mevir.
Hora 12.00 Pueblo Celeste Escuela.
Hora 13:30 Pueblo Biassini – Salón comunal de Mevir. Se invita a todos los vecinos a participar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los ladrones centraron sus andanzas en el barrio Malvasio y robaron en una obra y una casa de familia

Una obra en construcción y una casa de familia situadas ambas en barrio Malvasio fueron objeto de hurto. En el primero de los casos los ladrones se llevaron todo, desde las ocho bolsas de portland, hasta las herramientas utilizadas para la construcción. En el caso de la casa de familia fue desvalijada de una computadora portátil, algunas joyas y otros elementos.
PROCESADO POR HURTO
Por información recabada personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad quien no sería ajeno al daño registrado en un vehículo, siendo conducido a sede policial donde al ser averiguado expresó haber sido el autor del daño al vehículo. Enterada la Sra. Jueza Penal de 2do. Turno dispuso el procesamiento con prisión de H.D.G.A. de 37 años por un delito de hurto especialmente gravado en grado de tentativa. Intervino Seccional 1ra.
HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a una finca, sita en barrio Malvasio, la cual se encuentra remodelando, constató el hurto de ocho bolsas de portland, una carretilla, tres palas, un pico, dos alargues uno de ellos con un pico de luz, varias cerámicas blancas de 42cm por 42cm. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de hoy al llegar a su domicilio, sito en barrio Malvasio encontró la puerta principal forzada y al ingresar constató total desorden y el hurto de una notebook marca Samsung, una cámara semiprofesional, no recuerda marca, un celular marca Samsung, un reloj de color rojo y negro, una cadena de oro y plata con dije, la suma de U$S 500. Investiga Seccional 2da.
HURTO CASA FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy constató que mediante forzamiento de la puerta de su finca, sita en barrio Artigas le hurtaron herramientas de trabajo, llaves varias y un inflador. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de hoy desde calle Joaquín Suárez y 19 de Abril le hurtaron la moto marca Vital VX110 de color rojo, matrícula HLB 134, chasis LKXXCHL06D1037090, motor AD1P52FMHD008410. Investiga Seccional 1ra.
DAÑO EN COMERCIO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a su comercio sito en barrio caballero constató el daño del vidrio blindex del frente de su comercio de 5mts x 2mts aproximadamente, avaluando el perjuicio en la suma de $ 20.000. Investiga Seccional 2da.
DAÑO EN COMERCIO
Un masculino mayor de edad denunció que en momentos en que se encontraba trabajando en una empresa, sito en la Zona Este escuchó ruido de daño de un vidrio, constatando el daño del vidrio de una de las ventanas de ventilación, divisando a varios masculinos adolescentes dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
DAÑO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que se desempeña como chofer de ómnibus en la Intendencia de Salto y en momentos en que circulaba por calle Gautrón y Maciel, mediante una pedrada dañaron una ventanilla del lado izquierdo. Investiga Seccional 2da.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de hoy en la intersección de calles Catalán e Ituzaingó ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba llevando como acompañante a una niña por calle Catalán al este y una moto Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por calle Ituzaingó con dirección al norte, resultando todas lesionadas siendo asistidas en hospital local. Diagnósticos: “politraumatizadas leve, pasan a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de hoy en la intersección de calles Artigas y Larrañaga ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Sonic conducido por una femenina mayor de edad y una moto marca Vital conducida por masculino mayor de edad, la cual colisionó desde atrás al auto que se encontraba detenido aguardando la habilitación del semáforo, no resultando lesionados. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Artículos de Silvio Previale y Nedio Cavalheiro en libro presentado en Concordia

Se presentó en Concordia, el Libro Recordando Linares Cardozo publicado por la comisión de Homenaje que preside Rosita Ramat. En la obra se incluyen artículos de dos músicos salteños, Nedio Cavalheiro y Silvio Previale. De este último, se incluye también la reproducción de la partitura de la Polca Pa’ Bailar con Acordeón de la que es autor Previale. En un acto celebrado en el salón de actos de la Municipalidad de Concordia, se hicieron entrega de recordatorios y premios a quienes participaron además del concurso para seleccionar obras musicales, poemas y artículos históricos como parte del homenaje al músico entrerriano. Linares Cardozo,cuyo verdadero nombre era Rubén Manuel Martínez Solís, nació en 1920 y falleció en1996, fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educado entrerriano (nacido en Concordia) precursor de  la música litoraleña, realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida «Canción de cuna costera» y «Soy entrerriano», considerado el himno de la provincia de Entre Ríos (Argentina).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró recuperar dos elementos robados

Una moto y una silla plegable

La Policía logró recuperar dos elementos robados en las últimas horas. Se trata de una moto, la que presuntamente había sido comprada por un hombre en mil pesos (¿…?) y una silla plegable.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
Masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 19:00 dejó estacionada con la llave puesta la moto Yumbo Max 110 cc, matrícula HKU 628 de color azul en Avenida Blandengues entre Agraciada y 19 de Abril, ingresando a un local, cuando de forma inmediata dos masculinos se suben a la moto dándose a la fuga.
Posteriormente se precede a la detención de dos adolescentes quienes circulaban en el birrodado, la que había sido comprada por la madre de uno de estos, quien también es detenida, expresando que su esposo la compró a 1000 pesos uruguayos, a un masculino mayor. Consultada la Sra. Juez de Jdo. Penal 2ª Turno dispuso relevamiento por Policía Científica, averiguados en acta ambos menores detenidos y entregados bajo recibo con fecha y hora a confirmar, la mayor permanezca detenida y averiguar en actas, enterar nuevamente. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA Y RECUPERACIÓN
Una mujer mayor de edad denunció que se encontraba en su domicilio durmiendo y próximo a la hora 00:30 personal policial le da aviso de que hubo un llamado, debido a que visualizaron a un masculino quien salió del interior de su finca con una silla. Constatando la falta de una silla plegable con asiento de lona verde de aluminio. Procediendo personal del G.R.T a la detención de un masculino mayor.
Puesto el hecho en conocimiento de la Dra. María Alejandra Alvez, Juez Penal de Segundo Turno dispuso: indagar al detenido en actas. que Policía Científica realice relevamiento de silla y sea entregada bajo recibo a su propietaria, enterarla nuevamente. Investiga Seccional 3ra.
TENTATIVA DE HURTO EN LOCAL
Personal policial del G.R.T, concurren a calle Uruguay al 2800, procediéndose a la detención de un masculino quien se retiraba del predio, intentando darse a la fuga. Posteriormente denunció un masculino mayor que tomó conocimiento del intento de hurto, notando el forzamiento de un candado del portón exterior. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado

Ayer alrededor de la hora 18,30 se produjo un siniestro de tránsito en la zona céntrica de la ciudad que dejó como 29 11 16 033saldo un motonetista con lesiones leves, aunque debió ser atendido por una unidad de emergencia móvil que lo trasladó hasta el hospital local.
El hecho se produjo en la esquina de Varela y Larrañaga. Por la primera de las calles mencionadas circulaba la moto conducida por un hombre joven y al llegar a calle Larrañaga colisionó con un automóvil, que conducía un hombre adulto mayor.
A raíz del siniestro, el motonetista resultó con lesiones leves, su vehículo reportó algunos daños, mientras que el automovilista resultó ileso y el vehículo que conducía sólo reportó las consecuencias del golpe en su lateral delantero izquierdo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta destacada de 300 vacunos y 200 lanares remata hoy en local Santa Catalina Federico Invernizzi

El escritorio Federico Invernizzi realizará hoy una nueva feria en el local Santa Catalina.

Federico Invernizzi rematando en local Santa Catalina

Federico Invernizzi rematando en local Santa Catalina

La misma dará comienzo a las 15 horas con la oferta de lanares y continuará luego con los vacunos.
En lo que respecta a lanares, son 200 lanares de abasto y campo, mientras que en lo que refiera a vacunos, son 120 vaquillonas Hereford y Caretas de 1 a 2 años de una procedencia recomendadas por parte del rematador Federico Invernizzi.
Además se ofrecerán 120 vacas preparadas, un ganado Hereford de estancia, también 12 toros de industria y campo, 30 terneros y terneras y 30 piezas de cría Hereford.
Invernizzi hizo hincapié en los lotes de vacas preñadas, así como también en los ganados de cría, vacas de invernar y vaquillonas que se ofrecerán esta tarde en Santa Catalina.
Por mayor información los interesados deben comunicarse al escritorio al 473 33029 o al 09973 1653.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La zafra de toros resultó mejor de lo que se esperaba

La zafra de toros 2016 tuvo un resultado bastante más positivo del que esperaban los cabañeros antes del inicio de la zafra. Aguardaban que este fuera un año difícil y consideraban que los precios caerían al menos 10%, tomando como referencia la baja de las cotizaciones de las demás categorías ganaderas, sobre todo en el mercado del gordo.
Si bien el mercado se presentó selectivo, con compradores que eligieron cuidadosamente los toros con los mejores datos de EPD, se comercializó un alto volumen de la oferta total y el precio finalmente fue 5% inferior al de la zafra 2015, según el resultado de la estadística realizada por El Observador Agropecuario.
En la previa El Observador Agropecuario publicó que el precio promedio de esta zafra debería ubicarse entre US$ 2.650 y US$ 2.800 por toro. Y efectivamente fue así. La evaluación registró la venta de 5.320 toros a un precio promedio de US$ 2.725. Cabe recordar que solo se consideraron remates de cabañas y exposiciones, no así ferias ganaderas ni remates por pantalla.
Otra característica de la zafra fue la consolidación de la raza Aberdeen Angus como líder en ventas. El año pasado ya habían sido los de esta raza los toros más vendidos –47%– y en esta zafra la raza alcanzó 50% de ventas.
En contrapartida se observó una caída en el volumen de negocios de Hereford, los toros de esa raza eran 45% en 2014, pasando a 42% en 2015 y este año fueron 37% del total. Sin embargo, el precio promedio de los toros Hereford fue US$ 2.803, superando en 3% al promedio de todas las razas y en 3,4% al promedio de los Angus.
En esta zafra además se realizó por primera vez un remate de la raza Senepol, que obtuvo el precio promedio más alto del período –US$ 5.349–, aunque por un volumen escaso –de siete toros–, al tratarse de una raza nueva en Uruguay.
Los tres departamentos más vendedores fueron Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo, en ese orden. Un criador tuvo que invertir en promedio por un toro el precio equivalente al de 6,4 terneros, 8,7 terneras o seis vacas de invernada. En 2015, el promedio fue equivalente a 7,2 terneros, 9,9 terneras o seis vacas de invernada.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

«Valor agregado ambiental de los productos es clave para el futuro del país»

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, se llevó a cabo un seminario sobre desafíos de la intensificación sostenible para la construcción de las políticas públicas. La actividad tuvo lugar en INIA, La Brujas este lunes 28 y contó con una alta participación de técnicos y autoridades del MGAP y la institucionalidad agropecuaria.
Se trató de la exposición de los avances, el debate y la presentación de una publicación sobre los principales resultados, del proyecto que se ejecutó el marco del convenio firmado entre INIA y OPYPA/MGAP, a partir del año 2013. El proyecto abordó tres ejes temáticos: economía de los recursos naturales, innovación y cambio técnico y coordinación de cadenas agroindustriales.
Se trató de una exposición de los avances, el debate y la presentación de una publicación sobre los principales resultados, del proyecto que se ejecutó el marco del convenio firmado entre INIA y OPYPA/MGAP, a partir del año 2013. El proyecto abordó tres ejes temáticos: economía de los recursos naturales, innovación y cambio técnico y coordinación de cadenas agroindustriales.
En este sentido, la intensificación sostenible entendida como el aumento de la producción sin perjudicar al medio ambiente, incluso generando aportes que mejoren el capital natural y social. Se trata de una meta que está incluida en los ejes estratégicos trazados para el desarrollo de la política pública agropecuaria que construye el MGAP para el desarrollo del sector. En esa línea se analizó el impacto y rol de la investigación para la definición del camino a seguí, así como para la generación de la política pública y el desarrollo del sector. El Ministro Aguerre se refirió a la falsa oposición sobre el desarrollo de la producción con la protección de los recursos naturales. “Estos aspectos hay que verlos de forma conjunta”, y recordó cuando en 2010, se definió que la intensificación sostenible era la calve para la agenda y estrategia a seguir.
Se refirió al convenio como uno de los ejemplos más exitoso de articulación debido a que trasciende lo productivo, lo ambiental y el corto y mediano plazo.
“Definimos que la intensificación sostenible, era el camino y junto a ello el cuidado del suelo y debemos ver ahora el tema del agua. Con la política de agua queremos generar los estímulos para contribuir a la sostenibilidad”, aseguró.
Aguerre explicó que la agricultura tuvo muchos cambios en los últimos 30 años y reflexionó que se debe entender qué paso y cuál es el modelo a seguir. La economía del país está basada en el uso de los recursos naturales, los criterios de impacto deben ser insumo para construcción de política de corto plazo y largo plazo para rendir cuentas a los ciudadanos de hoy y del futuro. Se trata de construir oportunidades con responsabilidad y para eso debemos tener insumos de la evaluación de impactos.
En esa línea, informó que el futuro para el país está determinado por el valor agregado ambiental de sus productos, en una economía mundial que se regirá por el balance de carbono, con consumidores que persiguen el valor cuantificable y certificable del proceso de producción ambiental para ese producto. Conocer para donde vamos, tener la tecnología y los recursos requieren de una transformación de los sistemas de trasferencia de tecnologías aplicados hoy por las instituciones, explicó Aguerre. “Ese será el gran proyecto de articulación de este país, todos deben poner su cuota de recursos y conocimiento para hacerlo”, indicó. En ese marco, Aguerre adelantó que se deberá también tener un red de soluciones para el desarrollo sostenible no solo en la carne, sino en otros sectores como la forestación, la leche y los rubros masivos de la agricultura.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este año aumentó el área de producción de boniatos y zanahorias y cayó la de cebollas

Según las intenciones de siembra.
La intención de siembra de cultivos a campo en el Litoral Norte (Salto y Artigas) es de 2.106 hectáreas, de las cuales el 43% ya había sido sembrado a la fecha de la encuesta. De concretarse esta intención de siembra, la superficie de cultivos a campo en conjunto sería un 13% superior a la de la zafra anterior.
Para el boniato, la intención de siembra es de 700 hectáreas y significaría un incremento del 8% del área de cultivo.horticultura3011
El área de cultivo de cebolla fue estimada en 343 ha, lo que implica una reducción del área sembrada del 24% respecto a la zafra precedente.
Para la zanahoria, la intención de siembra es de 258 hectáreas, lo cual representa una disminución del 20% respecto al área sembrada en el año anterior. (Fuente: DIEA-MGAP).
En los gráficos adjuntos se puede ver la magnitud de la variación en relación a las cinco últimas zafras para los cultivos de cebolla y zanahoria.
El consumo de boniatos se ha duplicado en quince años en EE.UU.
Debido al huracán Matthew, Carolina del Norte recibió muchas lluvias en muy poco tiempo el mes pasado. Matthew llegó en el momento en el que la cosecha de boniatos en el estado estaba a pleno rendimiento. «Cuando comenzaron las inundaciones, habíamos sacado del campo el 50-55 por ciento de nuestro cultivo», recuerda Jeff Thomas, de Scott Farms. «Esperamos una semana entera antes de volver al campo y continuar con la cosecha. Estimo que, en nuestro caso, los daños ascienden al 5 por ciento de la cosecha y hemos tenido suerte de que no sean mayores». Algunos agricultores de más hacia el sur sufrieron mayores pérdidas. «Todos los daños tienen que ver con el agua», continúa Thomas. «El suelo se saturó tanto que algunas batatas se perdieron en el campo». Scott Farms finalizó la cosecha hace unos 10 días.
Aumenta la superficie de plantación
«La calidad y la uniformidad de la cosecha se presentan muy prometedoras, pero todavía es pronto para saber cómo se comportarán los boniatos almacenados después de haber absorbido tanta agua». Este año, la superficie plantada se ha incrementado con respecto al año pasado en respuesta al aumento de la demanda. Las lluvias extremas han reducido el rendimiento y Thomas espera que los niveles de producción totales sean similares a los del año pasado. «No espero que el mercado de este año sea diferente», añade.
Oficinas en Reino Unido y Países Bajos
El consumo de boniatos es relativamente estable durante todo el año, aunque tiende a alcanzar su máximo en torno a Acción de Gracias. En los últimos quince años, el consumo per cápita se ha duplicado, según el USDA. «Los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios que las batatas aportan a la salud», señala Thomas. Además, es un tubérculo muy versátil. Los boniatos se pueden emplear como ingrediente en platos principales, pero también se usan para entrantes. Fuera de Estados Unidos, la demanda también está creciendo y Scott Farms tiene oficinas en Reino Unido y Países Bajos para servir a sus clientes de ultramar. «Los boniatos se incorporan cada vez más al día a día y se están convirtiendo en un producto básico», asegura Thomas.
Los cebolleros paraguayos logran un acuerdo de compra de su producción, tras amenazas.
Productores de cebolla del Dpto. de Paraguarí anunciaron ayer de mañana que iban a cerrar hoy la Ruta 1, pero a la tarde lograron firmar un acuerdo de compra con un comerciante del Mercado de Abasto, tras una reunión de alto nivel en la Gobernación local, por lo que levantaron la medida. Por otro lado, siguen exigiendo el cambio del titular del Senave, Ing. Alfredo Gryciuk.
El anuncio inicial fue hecho por el presidente de la Asociación Unida Interdistrital de Productores del Noveno Departamento, Carlos Escobar, quien dijo que la medida era para exigir mejores precios para la producción de cebolla, que se está malvendiendo, según ellos, en el mercado nacional, y principalmente en Asunción y el área metropolitana.
Según la fuente, la principal base del entendimiento alcanzado es el precio, en este caso de G. 30.000 ($u 149) por cada bolsa de 20 kilos, dinero que recibirá el productor sin descuentos por fletes u otros motivos, porque el Ministerio de Agricultura se comprometió a poner camiones para el transporte hasta los centros de distribución y venta, mientras que el comprador se encargará de proveer los envases (bolsas) para esta hortaliza.
En principio, el acuerdo apunta a la comercialización de toda la producción que resta. Se calcula que en el Dpto. de Paraguarí se cultivaron este año unas 500 hectáreas de cebolla y que la provisión con producción nacional podría extenderse hasta enero, inclusive, según dijeron.
Exigen cambio
Los cebolleros mantienen su exigencia de destitución de Gryciuk del Senave, porque le responsabilizan de los bajos precios por haber autorizado la importación de cebollas. Igualmente pedirán cambio en diferentes organismos de control que permiten el ingreso de contrabando de cebolla. Sobre este tema, acordaron remitir una petición por nota a la Presidencia de la República. (Fuente: abc.com.py)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 28 de noviembre del 2016: La operativa comercial transcurrió medianamente ágil, con mayor nivel de actividad en el grupo de las frutas. Descendieron los valores de: Choclo, ajíes catalanes de calidad superior, chaucha verde y amarilla, arveja, cebolla roja y melón de calidad inferior. Aumentaron los valores de: tomate redondo, morrón rojo, frutilla, brócoli, lechuga, así como durazno, limón y chaucha chata de calidad superior. Como novedad se registró el ingreso de los primeros zapallos Kabutiá tempranos, los que presentan síntomas de inmadurez.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los pepinos y se agregan las remolachas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los arándanos, acompañados ahora por las naranjas y los duraznos.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los Pianos del Jazz

Domingo 4 de diciembre. En el Centro Cultural Academias Previale (Lavalleja 48) se presenta LOS PIANOS DEL JAZZ, con la coordinación de José Luis Curubetto, una noche de Jazz y Pianos a cargo de dos legendarios músicos Salteños Guillermo (Willy) Curubeto y Rafael (Toto) Vece.
Willy Curubeto está actualmente radicado en Buenos Aires donde desarrolla su actividad musical y Toto Vece ha pageregresado a Salto luego de muchos años de vivir en Canadá. La actividad tendrá comienzo a las 21 horas del domingo 4 de diciembre, en otra de las propuestas que llegan al CCAP.
Las entradas ($ 200) se pueden reservar por el Tel. 473 24160 o por el 473 34802, se recuerda que la capacidad del local es limitada, por lo que se transforma en un espacio «íntimo» para el disfrute de la música (en esta oportunidad), y del Jazz en Piano, especialmente.
Se invita a la inauguración y vernissage de la muestra:
«PLIEGUES Y DECONSTRUCCIONES»
Martes 29 de
noviembre, 20 hs.
Museo M. Irene
Olarreaga Gallino.
Exponen alumnos del Taller de Oscar Larroca de APLAS.
María Ambrosoni
Hugo Barla
Elisabet Castro
Susana Cannella
Carolina Cunha
Georgina Lacoste
Alfredo López López
Esther Nieto
Ligia López Peralta
M. Angélica Pérez
Jorge Roldán
Ana Luisa Testa

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El nuevo Código del Proceso Penal introduce la posibilidad de defensa de la víctima y la Facultad se prepara para asumir este rol

El Decano de Derecho Dr. Gonzalo Uriarte Audi, se explayó en relación al Plan Nuevo que habrá de comenzar a aplicar dicha Facultad a partir del año próximo “a lo mejor es malo, tengo la tranquilidad que se puede modificar en cualquier momento y además es esto y seguro que no será más malo que el Plan actual, no porque el Plan de 1989 que regía fuera malo, era bueno para el 89, pero no para el 2016, manifestó.

El Dr. fue consultado en referencia a las posibilidades laborales de los egresados y dijo al respecto “hay formas IMG_5396distintas de trabajar.
En mi época nosotros nos recibimos, algunos tenían la suerte de que algún familiar cercano, el padre o un tío fuera, abogado o escribano y entraban a trabajar con ellos, pero los que no tenían ningún conocido y los que no habían trabajado de estudiantes en algún estudio profesional, nos juntábamos dos o tres amigos, alquilábamos un localcito, poníamos las chapas en la puerta y se trabajaba. Hacíamos todo, hoy en día un arrendamiento, un divorcio o sacábamos un preso de la cárcel. Lo hacíamos además todo en forma artesanal, con la máquina de ecribir, hacíamos el escrito, lo llevábamos al juzgado, íbamos para ver cómo venía, íbamos a visitar al cliente y demás.
Esa forma de trabajo creo que está declinando, agregó el dr. Uriarte creo que ahora – es una lástima, pero creo que es la realidad – que está declinando y hay una preponderancia de absorción de mano de obra por estudios que son importantes en el mundo, no digo que sean mejores que quienes ejercemos la profesión en forma “semiindividual” porque siempre algún colaborador tiene, pero todavía no se han impuesto tanto como en Argentina, por ejemplo, los estudios corporativos ya con decenas de abogados y un tipo de organización Dr. empresarial que todavía en el Uruguay no predomina y en el interior menos, por eso creo que siempre hay trabajo.

LA FACULTAD ANTE EL NUEVO CPP
En referencia al nuevo Código del Proceso Penal, próximo a poner en vigencia, fue consultado sobre si la Facultad de Derecho tiene posición y alguna vinculación al tema.
Dijo al respecto que la Facultad tiene posición y tiene actividad en relación al mismo. Porque esto cambia la forma de actuar de los abogados y fundamentalmente crea un área de trabajo distinta. Los abogados que hacen penal, son abogados de presuntos delincuentes o imputados al menos. No sabemos si son culpables o no pero es abogado defensor.
En tanto la víctima no tenía abogado, no tenía participación en el proceso, no existía para el derecho procesal penal.
Ahora la víctima es parte del proceso, tiene una actividad importante, en la posibilidad y va a tener que tener un abogado.
Este es el punto porque los abogados no estamos preparados para ser abogados de la víctima, porque se nos enseñó a ser abogados defensores.
Ahora justamente la Facultad hizo primero que nada un convenio, el año pasado, del cual participó, el Ministerio del Interior, el Banco de Previsión Social que nos cedió el local y la Facultad y la Asociación de Familiares de Víctimas de la delincuencia (ASFAVIDE).
Es un consultorio jurídico que va a atender a las víctimas de los delitos, no sólo en lo relativo a cobrar indemnización y demás, sino por la serie de problemas jurídicos que se plantean.
El almacenero que lo mataron tiene problemas laborales por los empleados que tenía, como van a seguir, qué tramites hay que hacer y demás.

LA FACULTAD SE PREPARA
El convenio es para ese consultorio especializado y aparte estamos desde el Instituto de Técnica Forense, donde está el consultorio de la Facultad, estamos dando un curso a cargo de dos excelentes docentes, el dr. Julio Olivera Negrín, ministro del Tribunal de Apelaciones Penal y el Dr. Gómes, juez letrado penal, están dando un curso de especialización para trabajar en ese consultorio. Están encarando una cosa nueva y con mucha asistencia de estudiantes. Es de asistencia voluntaria. Por un lado tenemos eso y por otro lado vamos a tener que enseñar la enseñanza práctica que en materia penal en la práctica no funciona bien en la Facultad. Desde el punto de vista teórico funciona muy bien, pero no en la práctica.
Creo que la Facultad está muy bien preparada en la parte teórica, y también se está poniendo al día en la parte práctica.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se llevó a cabo taller sobre políticas sociales en la ruralidad promovido por mesa de ruralidad

En la jornada de ayer se llevó a cabo un taller sobre políticas sociales en la ruralidad realizado en el marco del trabajo conjunto de la mesa de ruralidad de la MIPS y la mesa de desarrollo rural de producciones intensivas del departamento de Salto, en la cual la sede Salto de la Universidad de la República forma parte. La actividad se llevó a cabo en la sede Salto de las oficinas del BPS (Banco de Previsión Social), y su principal objetivo fue informar, sensibilizar y capacitar acerca de la normativa existente referida a los derechos y obligaciones laborales de empleadores y trabajadores de empresas rurales.
A la misma, concurrió un importante marco de público integrado mayoritariamente por técnicos institucionales y del sector privado que en el ejercicio laboral asesoran a los productores y trabajadores rurales y colaboran en la toma de decisiones de sus emprendimientos o cumplen funciones de registro y contralor de las actividades.
Este Taller de Políticas Sociales en la Ruralidad, contó con destacadas diserciones, entre las cuales se destacó la temática referente a los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales, salud y seguridad en el trabajo rural, seguridad social, prestaciones específicas y prestaciones sociales orientadas a la ruralidad y el ejemplo del monotributo social.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La UCU realiza destacado taller sobre “investigación de mercado” a cargo del especialista Aramendía

Un destacado taller denominado “investigación de mercado” se realizará el día sábado 10 de diciembre de 9 a 12 horas, en el salón de actos de la Universidad Católica, sede Salto. El mismo estará a cargo del Cr. Santiago Aramendía y se espera el acompañamiento de numeroso público interesado en la temática.
El taller tiene como objetivo ayudar a los participantes a incorporar técnicas, herramientas y metodología para realizar una investigación de mercado con pocos recursos, que contribuya a una comprensión más cercana y profunda del entorno, los clientes y la competencia, y así tomar mejores decisiones para el éxito del emprendimiento.
Santiago Aramendía es licenciado en administración, contador egresado de la facultad de ciencias económicas y de administración de la Universidad de la República, y posgrado en marketing. Es tutor de emprendedores en varias pre-incubadoras e incubadoras de nuestro país, además de docente de emprendedurismo e innovación en la Universidad Católica del Uruguay, y de marketing y emprendedurismo en la UdelaR.
Como capacitador, Aramendía ha dado numerosos talleres a emprendedores en el marco de las instituciones que conforman la Red Emprender (actual RAFE).
También ha escrito decenas de artículos para emprendedores en diversas publicaciones.
Actualmente se dedica a la consultoría en desarrollo emprendedor y a llevar adelante sus propios emprendimientos en diversas áreas.
Por mayor información, los interesados pueden dirigirse a nexo@ucu.edu.uy o por teléfono 473 25467.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

CENUR del Litoral realiza esta tarde una rendición de cuentas

En la tarde de hoy, a partir de las 19 horas en el Aula Magna, del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, la dirección de la sede Salto de dicha casa de estudios, realizará una rendición de cuentas del período junio 2014 a diciembre 2016.
La misma consistirá en una exposición de información y de evaluación sobre cuál es la nueva realidad, qué avances se han logrado, la situación actual y perspectivas de la sede Salto del Cenur Litoral Norte en la mitad del período de este cogobierno.
Comprenderá aspectos académicos, de enseñanza, investigación y extensión, datos sobre el perfil de los docentes y de los estudiantes, así como de insfraestructura y aspectos administrativos, sobre el relacionamiento con la comunidad toda, entre otros temas. También se expondrán los desafíos y expectativas de sus autoridades.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Toyota alcanza un millón de vehículos producidos en planta en Argentina

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La fabricante japonesa de vehículos Toyota celebró el millón de unidades producidas en su planta en la localidad bonaerense de Zárate y reafirmó su compromiso en Argentina. Según informó el Ministerio de Producción en un comunicado, los vehículos, 860.000 unidades de Hilux y 140.000 de SW4, han sido fabricados en forma ininterrumpida desde 1997 en la planta de Toyota en Zárate.
Allí se realizó hoy un acto para celebrar la marca del millón, al que asistieron entre otros la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
«El millón de unidades es el resultado del esfuerzo de los trabajadores de Toyota, de un gran equipo que confía en el crecimiento de Argentina», destacó Etchegoyen.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay rememora la colaboración de Cuba en el país en oftalmología

Montevideo, 29 nov (EFE).- La viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, rememoró la colaboración del expresidente de Cuba Fidel Castro en el campo de la oftalmología coincidiendo con la celebración del noveno aniversario de la creación del Hospital José Martí en la capital uruguaya.
Esta actividad comenzó con un minuto de silencio en memoria de Castro, fallecido en la noche del viernes pasado en La Habana.
Catro fue el impulsor del proyecto de ese centro médico, especializado en oftalmología, que tras nueve años de funcionamiento «continúa innovando en técnicas y en equipamiento para mejorar la salud ocular de los uruguayos», informó la Presidencia del país sudamericano.
»Imposible separar los nueve años de que hoy se conmemora este hospital en nuestro país, separarlos de la vocación y acciones concretas de solidaridad que ha tenido el pueblo cubano», explicó Lustemberg a la prensa.
En ese sentido, aseguró que el hospital y el programa que en él funciona con Cuba es «ejemplo de cooperación internacional basada en solidaridad y en alta calidad profesional».
»Es una muestra de hacia dónde debe ir el país» , remarcó la jerarca.
Según los datos cerrados a 31 de octubre, desde que el Hospital José Martí comenzó a funcionar recuperaron la visión 67.008 personas, de las que 47.200 fueron sometidas a cirugía de cataratas.
Asimismo, recordó que estas cifras no habrían sido posibles si el Gobierno uruguayo «no hubiera tomado una decisión política de garantizar antes que nada de la visión de esos uruguayos que realmente era algo inadmisible y que no se podía resolver como sistema de salud».
En el Hospital José Martí, llamado así en homenaje al poeta y héroe independentista cubano, se encuentran trabajadores tanto uruguayos como cubanos.
Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada «Operación Milagro», suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general y el resto son licenciados en enfermería, conductores y cocineros.
Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.
»Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto.
En ocasiones, operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital», indicó la directora del centro médico, Sandra Medina.
El centro médico además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva y ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar.
Medina explicó que cada día se intervienen en el hospital unas 36 personas, cifra que permite no tener lista de espera.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AIDA NORMA HERNÁNDEZ SILVEIRA (Beba)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de noviembre de 2016. Sus hijos: Susana Ayala, Heber Ayala y Martha González; sus nietos: Gonzalo, Alejandra y Valentino; su hermana: Rita; sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MAESTRA MIRTA DA COSTA LEITES DE PELAES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de noviembre de 2016 en la Paz del Señor confortada por los Santos Sacramentos. Asociación Española de Salto participa con hondo pesar el fallecimiento de quien fuera integrante de Comisión Directiva y el sepelio efectuado.

MARÍA GLADYS FLAIN MALVASIO (Coca)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de noviembre de 2016 en Montevideo. Sus amigas: Lula, Rubi, Martha, Yanina, Mara, Cristina, Alba y Lelia participan con profundo dolor su deceso y piden una oración por su alma y el sepelio efectuado.

JOSÉ MARÍA VOLPI EGUABURO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016 en Montevideo. Los amigos de sus hermanos: Beatriz y Walter, Américo Gaudín y Lida Rojas participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

EDITH BORDENAVE de ARTAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de noviembre de 2016. Miguel Gallo y familia participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Aida Norma Hernández Silveira. Falleció el 29 de noviembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Candelaria 2495. Sepelio efectuado. Empresa La Saltelña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El nene con moto ajena

Fue recuperada una motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 cc, matrícula GCB 455, la cual había sido hurtada en horas de la noche desde calle Joaquín Suárez donde permaneció estacionada. El birrodado fue localizado frente a una finca de barrio Las Láminas, expresando el propietario de la vivienda que su hijo adolescente de 14 años de edad había llegado al domicilio con el mencionado birrodado, desconociendo su procedencia. Enterado el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno, dispuso emplazamiento del denunciante para concurrir a sede judicial, el menor emplazado con responsable y elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF necesita educador y psicomotricista

La Asociación Civil Barrio Las Piedras que gestiona el CAIF Las Almendras, llama a aspirantes a ocupar cargo de educador suplente. Poseer bachillerato completo (presentar constancia de escolaridad). También el mismo CAIF llama a aspirantes a ocupar cargo de Psicomotricista suplente. La asociación civil hace constar que no se abonará ni pasajes ni alojamiento. La persona interesada debe disponer de 4 días mínimo para el cumplimiento de las tareas. Ser estudiante avanzado en Psicomotricidad (tesis en proceso). Se recibirán los currículum vitae en CAIF las Almendras, calle B 32 nº 343, Las Piedras, hasta el 6 de diciembre en el horario de 8 a 16 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Banderas a media asta en edificio de Conmebol en memoria de fallecidos

Asunción, 29 nov (EFE).- Las banderas de los diez países de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ondean desde hoy a media asta por el accidente aéreo que acabó con la vida de 71 personas cuando un avión que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense se estrelló en Colombia.
Los estandartes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela siguen todos izados a media asta frente al edificio, en el Gran Asunción, junto a la bandera de Brasil, país al que pertenecían la mayoría de las víctimas. El homenaje se realizó el mismo día en el que la Conmebol anunció que suspende sus actividades «hasta nuevo aviso» a causa de la tragedia del Chapecoense, que el miércoles debía de jugar en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que viajó a Medellín, declaró a través de un comunicado que hoy es una «día trágico para el fútbol» y anunció que la institución se adhiere a los tres días de luto nacional decretados en Brasil tras el accidente aéreo sufrido por el Chapecoense.
Al menos 71 personas de las 77 que viajaban en el avión, incluyendo tripulación, murieron como consecuencia del accidente.
El avión siniestrado era un chárter de la compañía boliviana Lamia, que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y directivo del club brasileño Chapecoense rumbo a Medellín.
Además de las personas vinculadas al club brasileño, viajaban en el avión periodistas deportivos y nueve tripulantes bolivianos, de los que siete fallecieron.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Edil denuncia la situación junto a vecino del lugar de problemas en la sede de los maestros de Bella Unión

El edil departamental de Bella Unión, Ing. Jorge Ferrari, del Frente Amplio, y a su vez vecino, es uno de los afectados por residir a 30 metros del local en cuestión, enviando a esta corresponsalía el texto completo de la carta enviada en su momento a la Inspección Departamental de Primaria de Artigas. Al no recibir respuestas, se dio trámite por la Junta Departamental.
LO QUE EXPRESA LA CARTA
Sr. Inspector Departamental de Educación Primaria, Mtro. Ismael Da Costa, de nuestra consideración: los abajo firmantes, vecinos de esta ciudad, residentes en las inmediaciones de calles Eduardo Paz Aguirre y General Rivera, se presentan ante usted para hacerle saber de un serio problema que afecta la convivencia de nuestro barrio, que se origina en una dependencia del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Se trata de local situado en la intersección de las calles General Rivera y Eduardo Paz Aguirre donde funcionan la subinspección de educación primaria y la sede de AMABU (Asociación de Maestros de Bella Unión ). En relación a las actividades administrativas gremiales y culturales (actuación de grupos coral u otros) no realizamos ningún tipo de objeciones. No obstante, periódicamente también se realizan actividades festivas, que han resultado muy inconvenientes para este vecindario y que afectan notoriamente la imagen de una institución pública como el C. E. I. P., máxime tratándose de quien rige la educación de los escolares. Como lo expresamos anteriormente, a menudo se realizan en ese local que maneja AMABU, fiestas muy escandalosas, con música fuertemente amplificada, a cargo de discotecas contratadas, a veces con actuaciones en vivo de grupos musicales que se extienden hasta las 4 AM, y mas tarde aun. Esto ocurre en las mayoría de los casos en días laborales de la semana (de lunes a viernes) además de fines de semana. Se han registrado en más de una oportunidad, verdaderas bailantas con gente alcoholizada, que no permiten descansar a los vecinos. Esto ha motivado reiterados pedidos a la directiva de AMABU en primera instancia, y luego denuncias policiales efectuadas por distintos vecinos, de lo cual se pueden presentar constancia. Estas personas alcoholizadas, luego que se retira la Policía solicitándoles reducir el volumen de la música y que controlen el desorden, desafían a los vecinos, profiriendo gritos con burlas y amenazas. Luego de estas fiestas, también dejan botellas y residuos diseminados en la vereda del local afectando la higiene y salubridad del barrio, ya que luego son desparramados por animales callejeros. Sucede esto a pesar de contar con un contenedor a pocos metros del lugar. Como ciudadanos conocemos la Ley 17. 852 y las ordenanzas departamentales que refieren a ruidos molestos. Somos respetuosos de las leyes, personas convencidas de la convivencia pacífica y la tolerancia, no obstante vemos con impotencia e indignación como desde una dependencia de la enseñanza pública no se respeta dicha ley. Hasta el momento han sido infructuosos los reclamos realizados desde hace mas de dos años, por lo cual ahora iniciamos esta gestión colectiva a los efectos de que se nos responda lo siguiente:
1) Si está en conocimiento de usted este problema que afecta la convivencia pacífica, al tiempo de generar una muy mala imagen de esta institución entre la población, y sobre todo los niños escolares que residen en la zona y que no comprenden cómo esa situación de intolerancia y desorden proviene de un local propio de la enseñanza pública.
2)Si en el comodato suscrito por esa inspección departamental con el gremio AMABU, se autoriza a realizar fiestas como las descritas, que seguramente no cuentan con autorización municipal, de Bomberos y de AGADU.
3) Si existe la posibilidad de rever las condiciones de dicho comodato, a los efectos de que se dé el uso adecuado a este local y se recomponga la buena imagen del mismo, y que los vecinos lo consideremos una dependencia amiga al servicio de la ciudadanía y no un problema o un enemigo que nos afecta en nuestra vida cotidiana.
Por último, le comunicamos que esperamos una pronta respuesta a este planteo ya que es nuestra intención hacerlo llegar a las autoridades nacionales, al legislativo departamental, a la Justicia y conocimiento público.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Un sexagenario falleció al quedar atrapado entre las ruedas de un camión

Un sexagenario falleció al quedar atrapado entre las ruedas de un camión. El hombre sin domicilio fijo se acostó a dormir bajo el pesado rodado y el conductor inició su marcha sin percatarse de la presencia del hombre. El hecho ocurrió próximo a las 5 de la mañana de hoy en Avda Rodó entre Diego Lamas y Avda Batlle.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Peñarol jugarían el sábado 3 en Salto

Estaría confirmado el partido Nº 1 en serie de play offs en Liga Uruguaya, el jueves (mañana) jugarán Nacional – Old
Christians para cerrar la primera fase del campeonato, y el próximo fin de semana inician los cruces en serie de play offs

En definitiva, la información surge a través de los propios delegados de Peñarol capitalino, con quien la gen te de Ferro Carril F.C Fútbol Sala se ha venido comunicando en forma casi permanente, para saber acerca del partido que abrirá el cruce entre el “franjeado” salteño, y el “aurinegro” capitalino.

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala que este sábado 3 estaría recibiendo al Peñarol capitalino en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” en el partido Nº 1 (al mejor de dos) en serie de play offs de Liga Uruguaya

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala que este sábado 3 estaría recibiendo al Peñarol capitalino en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” en el partido Nº 1 (al mejor de dos) en serie de play offs de Liga Uruguaya

Sin dudas el malestar de la gente de Ferro Carril, debido a que la dirigencia de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F ( esto no es nuevo) no ha respondido llamadas, y ni siqiera ha contestado mensajes enviados por la dirigencia del Futsal del equipo salteño en las últimas horas, a fin de conocer detalles referidos a la competencia que en principio estaba fijada para la jornada de hoy miércoles, y que ahora se sabe se postergó, y se estaría llevando a cabo el próximo fin de semana.

Tras estas comunicaciones con los representantes de Peñarol capitalino, Ferro Carril se entera que primero jugarán el próximo día jueves (mañana), el partido Final de fase los equipos de Nacional vs Old Christians para decidir quién ocupará el casillero Nº 1, y ya el próximo fin de semana (entre sábado y domingo), se estarían iniciando los diferentes cruces en serie de play offs (al mejor de dos partidos) entre los ocho equipos clasificados a dicha instancia para conocer a los cuatro semifinalistas de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se conocerán los 14 definitivos de la “celeste” Sub 20

La selección Sub 20 de Uruguay, con el salteño Agustín Robinson dentro del plantel celeste, ganó el torneo cuadrangular amistoso en Yaguarón

El fin de semana próximo pasado fue altamente fructífero para la selección Sub 20 de Uruguay, que con presencia del jugador salteño Agustín Robinson se viene preparando para disputar el campeonato Sudamericano de diciembre. El combinado “celeste” que dirige el profesor Diego D’Alessandro, afrontó dicho torneo de carácter cuadrangular amistoso en la ciudad fronteriza de Yaguarón (Brasil) donde fuera invitada nuestra selección Sub 20 De Fútbol Sala para disputar la Copa “Posto Querencia”.
La “celeste” se impuso el pasado sábado a la Selección de Oro de Yaguarón por penales 4-3 después de igualar 5-5 en los 40’. Los goles en la ocasión fueron de Juan Torres, Sebastián Prunell, Lucas Vera, Nicolás Quintana, y Martín Aldave.
En la final del día domingo, ante la Selección de Plata, Uruguay ganó por 10 – 6 con goles de Sebastián Prunell 4, Manuel Tangari 2, Ignacio Bermúdez, Lucas Vera, Martín Aldave, e Ignacio Oper.
“Fue un buen torneo, interesante para nosotros, enfrentamos a buenos equipos, con hombres, y donde tuvimos la oportunidad de trabajar la defensa de golero -jugador que acá se hace con pocas variables”, explicó el orientador de la selección de Uruguay D’Alessandro una vez finalizada la competencia.
El entrenador señaló que “El equipo viene mostrando cosas interesantes, algunos rendimientos muy buenos, y está entrando la idea de juego que hemos trabajado, y que pretendemos. Básicamente satisfecho con lo que observamos en cancha en cuanto a rendimientos, y funcionamiento del equipo, que son aspectos muy importantes para lo que se viene, más allá del resultado en sí”.
Uruguay trabajó esta semana el martes, lo hará hoy, y hasta el domingo inclusive en el gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (UTU – ITS). En la jornada de mañana jueves, ya se estará conociendo la lista definitiva de catorce (14) jugadores convocados para defender a Uruguay en el campeonato Sudamericano, de los dieciocho (18) chicos que vienen entrenando, ya que justamente mañana jueves sería la fecha límite, para presentar cada selección su lista de jugadores en la Conmebol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No pudieron romper el cero

Florida (0) – Santa Rosa (0)

Tanto Florida como Santa Rosa se presentaron anoche con los mismos jugadores que habían mostrado el pasado sábado cuando su partido que estaba empatado y sin goles, tuvo que ser suspendido por la tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad. Ahora tenían que jugar 54 minutos para completar la primera fecha.
Una verdadera fiesta, con algo más de 500 personas en el Forti y que lamentablemente terminó mal cuando ya se jugaban los descuentos. Una falta, una aglomeración, un empujón y en contados segundos mucho público dentro del terreno. Tienen que haber varios denunciados.
El partido interesante, movido a pesar del “cero”. Una clara chance de gol para Santa Rosa al comenzar el segundo tiempo y una notable atajada del arquero Moré. Después muchas ganas, por momentos piernas fuertes pero el empate no se rompió.
ASÍ JUGARON
Parque Humberto Forti.
Público 500 personas.
Árbitro. Fernando López. (bien)
Asistentes: Ivo Moreira y Mario Araujo
-FLORIDA ( 0)
Pablo More, Carlos Alvez, Mauricio Díaz, Wáshington Núñez y Oscar Ferreira, Enzo Rodríguez, Andrés Da Costa y Sebastián Erburo, Oscar Luzardo, Nicolás Rodríguez y Sebastián Dalmao. También: Juan Satler, Pablo Luzardo y Matías Gómez. Técnico: Wilney Luzardo.
-SANTA ROSA (0)
Juan Carlos Ferreira, Edward Suárez, Williams Otte, Alexis Costa y Denis Acosta, Ríchard Toriani, Claudio Toriani y Fernando Fernández, Diego González, Fabián Amaro y Pablo García. También: Carlos Duttra y Cristofer Suárez. Técnico: Alexis Duarte.
Goles. No hubo
El mejor de la cancha: Oscar Luzardo.
El mejor de Santa Rosa. Pablo García.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón nacional a nivel femenino

Nacional de Bochas a nivel femenino (tríos damas)

La Liga Departamental Salteña de BOCHAS fue anfitriona del torneo nacional para “terceto damas” en categoría tríos que se disputó entre viernes y el pasado domingo en distintas canchas de nuestro medio.

PARTICIPANTES
Esta ronda final participaron junto a las locatarias Canelones, Soriano (viene Dolores), Colonia, Lavalleja, Interbalnearia, Maldonado, Young, Fray Bentos y San José.

SALTO CAMPEÓN:
El Profesor César Panizza, fue el técnico y este contó con el siguiente plantel de jugadoras. Lorena Roux, Sofía Gómez, Teresa Lima, Nanett Collazo, María Galeano, María Grilli y Julia Suárez. Perdieron un encuentro pero supieron llegar a disputar la final al ganar su serie y en la misma superaron a las chicas de Canelones. Un logro más que importante para los que siguen este deporte.

ASÍ JUGARON
Torneo “100 años del club Remeros Salto”
>Viernes 25 de noviembre.
En Círculo Sportivo:
Colonia (15) Lavalleja (12).
SALTO (15) Montevideo (6)
En la Unión Ferroviaria:
San José (15) Maldonado (5).
Cancha de Ferro Carril:
Colonia (15) Maldonado (14).
>Sábado 26 de noviembre.
En Ferro Carril.
SALTO (15) San José (5).
En Unión Ferroviaria
Montevideo (15) Lavalleja (8).
En Unión Ferroviaria:
SALTO (3) Colonia (15).
En Los Aliados:
Montevideo (15) San José (3).
En Ferro Carril.
SALTO (15) Maldonado (13).
En Círculo Sportivo.
Colonia (11) Montevideo (15).
En Unión Ferroviaria.
>Domingo 27 de noviembre.
En Ferro Carril.
Lavalleja (8) SALTO (15)
En Unión Ferroviaria.
Maldonado (15) Montevideo (14).
En Los Aliados. Colonia (4) San José (15)-Tercer puesto.
Río Negro (15) Montevideo (12)
-La final
SALTO (15) Canelones (7)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo está muy parejo

Universitario y Gladiador este venidero domingo. Partido de vital importancia para las posiciones de ambos. Fuimos a los números estadísticos y nos encontramos con esto.
-En lo que va del Siglo, se han enfrentado en 35 oportunidades.
-Universitario ganó 13, Gladiador 12 y empataron los 10 encuentros restantes.
-En el rubro goles tenemos 60 para el “rojo” y 51 para Gladiador.
-En dos oportunidades 2015 y 2013 se midieron en liguillas.
RESULTADOS
2016. Universitario 1 a 0 y empate 2 a 2.
2015. Universitario 3 a 1 y empate 1 a 1. Liguilla: Gladiador 2 a 0.
2014. Universitario 2 a 1 y 5 a 1.
2013. Universitario 2 a 0 y Gladiador 2 a 1. Liguilla: Empate 2 a 2.
2012. Gladiador 1 a 0 y 3 a 0.
2011. Gladiador 2 a 1 y 4 a 1.
2010. Universitario 3 a 0 y 7 a 2.
2009. Universitario 2 a 1 y 1 a 0.
2008. Universitario 4 a 2 y Gladiador 1 a 0.
2007. Empate 1 a 1 y Gladiador 1 a 0.
2006. Empate 2 a 2 y Gladiador 1 a 0.
2005. Empate 1 a 1 y Universitario 2 a 1.
2004. Gladiador 1 a 0 y Universitario 3 a 1q.
2003. Universitario 2 a 0.
2002. Gladiador 4 a 2 y empate 2 a 2.
2001. Empate 2 a 2 y Gladiador 2 a 1.
2000. Empates 1 a 1 y 3 a 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atractivo llamado a carreras para el 18 de diciembre

El Jockey Club de Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 18 de diciembre, las anotaciones se podrán realizar hasta el lunes 5 de diciembre al mediodía a traves del 099 133 845. En la oportunidad se correrán dos pruebas patrocinadas por Casinos del Estado con $ 95.000 de premio al ganador.
LA PROGRAMACIÓN
Con todo el llamado para el 18 del mes que viene:
PRUEBA Nº 1. GRAN PREMIO JOCKEY CLUB – CASINOS DEL ESTADO. DISTANCIA 1.300 METROS. PREMIO $ 95.000 AL PRIMERO y $ 20.000 AL SEGUNDO.
PRUEBA CLÁSICA PARA PRODUCTOS 3 AÑOS INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK , EXCLUIDOS GANADORES EN LAS PIEDRAS O MAROÑAS. PESO MACHOS 56 , HEBRAS 54 KLS.- ENTADA $ 1.500.-PARA JUEGO.-
PRUEBA CON CONTROL “ANTIDOPING” al primero y al segundo,(NO SE PUEDE REALIZAR NINGÚN TRATAMIENTO) INSCRIPCIÓN $ 2.300 POR PARTICIPANTE (2% DE LA BOLSA). SERÁ ABONADA AL HIPÓDROMO SALTEÑO Y GIRADA A MAROÑAS.
EL PAGO DE PREMIOS AL MARCADOR RENTADO, PROPIETARIO, JOCKEY, ENTRENADOR Y PEÓN, SERÁ CON EL MISMO REPARTO QUE EN EL “SINT” Y QUEDARÁ A CARGO DEL HIPÓDROMO DE MAROÑAS, UNA VEZ CONOCIDO EL RESULTADO DEL CONTROL ANTIDOPING.
PREMIO POR MARCADOR NO RENTADO: 40% PEONES, 30% JOCKEYS Y 30% ENTRENADORES. PRUEBA “SIN PAGO DE FLETES”.
PRUEBA Nº 2. GRAN PREMIO SALTO
HOTEL Y CASINO. DISTANCIA 1.600
METROS. PREMIO $ 95.000 AL PRIMERO Y $ 20.000 AL SEGUNDO. PRUEBA CLÁSICA PARA TODO CABALLO 4 AÑOS Y MÁS EDAD, INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK, EXCLUIDOS GANADORES EN LAS PIEDRAS O MAROÑAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES. ENTRADA $ 1.500 PARA JUEGO. PESO POR EDAD. PRUEBA CON CONTROL “ANTIDOPING” (NO SE PUDE REALIZAR NINGÚN TRATAMIENTO).
INSCRIPCIÓN $ 2.300.- POR PARTICIPANTE (2% DE LA BOLSA). SERÁ ABONADA AL HIPÓDROMO SALTEÑO Y GIRADA A MAROÑAS. EL PAGO DE PREMIOS AL MARCADOR RENTADO, PROPIETARIO, JOCKEY, ENTRENADOR Y PEÓN , SERÁ CON EL MISMO REPARTO QUE EN EL “SINT” Y QUEDARÁ A CARGO DEL HIPÓDROMO DE MAROÑAS , UNA VEZ CONOCIDO EL RESULTADO DEL CONTROL ANTIDOPING.- PRUEBA “ SIN PAGO DE FLETES.
PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 500 METROS. CLASICO “INICIACION” PREMIO $ 30.000. INS.$ 1.000. $ 1000. P. PREMIO. Y $ 1.000 P. JUEGO. PARA PRODUCTOS 2 AÑOS INCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PESO MACHOS 56 KLS , HEMBRAS 54 KLS.
PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 800 MTS. PREMIO $ 15.000. INS.$ 1.000 $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
SUPERDON- ROOKIE – VIENTO PAMPERO – EL CROQUETOLOGO – LA MAL MIRADA-
PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 10.000 INS.$ 1.000 $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
ZLATAN- SACRIFICIO – MARCELITO – TIMBERO – MENUDO –
PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 10.000 INS.$ 1.000 $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
RIMA FITZ – KURTIDO – LADY LAURA – TOM HALO – JOSELINA –
PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 8.000. INS.$ 800. $ 1.000. P. PREMIO. Y $ 1.000. P. JUEGO.
PARA 3 AÑOS PERDEDORES.-INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK. PESO MACHOS 57 KLS, HEMBRAS 55 KLS.
PRUEBA Nº 8. DIST. 600 MTS. PREMIO $ 8.000. INS.$ 800. $ 1.000.-P. PREMIO Y $ 1.000.-P. JUEGO. PARA 4 AÑOS Y MÁS, PERDEDORES INSCRIPTOS EN EL STUD BOOK.PESO MACHOS 57 KLS, HEMBRAS 55 KLS.
PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 7.000.-INS.$ 700 $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
KE ADBUR – CORRE Y CORRE – DON TAMA – INIGUALADA FULL – NEGRO JEFE
PRUEBA Nº 10. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 7.000. INS.$ 700. $ 1.000 P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
CAFÉ NEGRO – AZAFATA – EL DEPREDADOR – ALTANERO – ALDUDES.
PRUEBA Nº 11. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 5.000. INS.$ 500. $ 1.000. P. PREMIO Y $ 1.000. P. JUEGO.
SALVADOR – TRADISIONALISTA – AMIGASO II –SALUDO – EL NAZARENO.
PRUEBA Nº 12. DISTANCIA 350 MTS. PREMIO $ 5.000. INS.$ 500. $ 1.000. P. PREMIO Y $ 1.000 P. JUEGO.
EL MUÑECO – EL NIÑO – SOPLITA – TRANS BELLE – DON MARIO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 2º Campeonato de Confraternización Regional será el domingo 4 de diciembre

 FÚTBOL FEMENINO

El próximo domingo 4 de diciembre se realizará el 2º Campeonato de Confraternización Regional de Fútbol Femenino. El certamen se jugará desde las 9 horas en el Parque Rufino Araújo y los equipos participantes serán: Centenario de Paysandú, Unión de Paysandú (Bi Campeón OFI 2015-2016), Saladero de Salto y Ceibal de Salto. Será una buena oportunidad para ver en acción a los equipos femeninos sanduceros que vienen trabajando ya hace un tiempo, de Salto estará en cancha el campeón de la temporada 2016 Ceibal y Saladero. La Intendencia de Salto brindará el alojamiento para las delegaciones que estarán llegando el sábado a nuestra ciudad.
También el apoyo de algunas firmas del medio para organizar dicho torneo: Barraca Aguiñagalde, Panadería Paso Nivel, Oscar González Automóviles, COSALCO, y Gomería Le Mans.

El plantel de Ceibal de Fútbol Femenino que jugará el  domingo 4 el Campeonato de Confraternización  Regional en el Rufino Araújo

El plantel de Ceibal de Fútbol Femenino que jugará el
domingo 4 el Campeonato de Confraternización
Regional en el Rufino Araújo

LOS HORARIOS
9:00 hs. Saladero – Centenario de Paysandú.
10:30 Ceibal – Unión de Paysandú.
Nota: Se juegan tiempos de 30 minutos si hay empate se define por penales el ganador. Los ganadores juegan en la tarde la Final y los perdedores definen 3º y 4º puesto.
FÚTBOL FEMENINO: LA VILLA PASÓ A SER CERRO
Se confirmó en las últimas horas que el equipo denominado La Villa que comenzó a participar del Campeonato Despedida de Año pasó a ser Cerro. Las chicas y lo encargados del equipo tienen su origen en el equipo de Cerro, al principio por una serie de desencuentros entre los impulsores del fútbol femenino y algunos dirigentes no se había cedido el nombre de la institución. Luego de varias tratativas se logró contar con el nombre de Cerro en un fútbol femenino que sigue en crecimiento.
FÚTBOL FEMENINO: DE SUD AMÉRICA A SALTO URUGUAY
Las chicas que defendieron a Sud América en el torneo Salteño pasado y que venían haciéndolo hasta ahora en el torneo Despedida pasarán a jugar con el nombre de Salto Uruguay. Recordemos que las chicas de Treinta y Tres pasaron a jugar por Ferro Carril. Por lo tanto son 8 los equipos que hoy día cuentan con fútbol femenino: Ceibal, Nacional, Gladiador, Saladero, River Plate, Ferro Carril, Cerro y Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay participa del VII Panamericano de Menores en Argentina

La selección de Uruguay de Padel jugará el VII Panamericano de Menores disputarse en la República Argentina desde hoy miércoles 30 de noviembre al domingo 4 de diciembre. Participarán siete países: Estados Unidos, Paraguay, Brasil, México, Chile, Uruguay y el anfitrión Argentina. Las categorías en disputa serán las siguientes: Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18.
La modalidad del Torneo es igual que en los mundiales, se juega por zonas en la competición por naciones (donde se disputa a ganar 2 de 3 encuentros) y en paralelo se realiza la competencia de abierto por parejas nacionales. Las categorías oficiales en competición por equipos son Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Mientras que habrá iguales categorías de Open, donde se sumará la Sub 12. Uruguay estará representado por 17 jugadores provenientes de Maldonado, Cerro Largo, Rocha, Montevideo, Salto y Paysandú.
LOS REPRESENTANTES
CELESTES
Los representantes uruguayos en sus diferentes categorías son dirigidos por el cuerpo técnico integrado por Alejandro Souza y Mauricio Corbo.
Open por parejas nacionales, en Sub 12: Francesco Fusco y Nicolás Ferreira, Ignacio Corbo y Franco Campoy y Agustín Oberti y Renzo Bacci.
En Sub 16: Agustín Hernández y Lucas Agustín Borges, Valentín Campos e Igor Ensslin y Guillermo Maciel y Federico Barrales. En Sub 18: Sebastián Curbelo y Nicolás Campos y Alan Guerra y Diego Toledo.
Competición por Equipos:
Sub 14: Martín Araújo, Francesco Fusco, Nicolás Ferreira y Agustín Oberti.
Sub 16: Agustín Borges, Agustín Hernández, Igor Ensslin y Valentín Campos. Sub 18: Alan Guerra, Diego Toledo, Sebastián Curbelo y Nicolás Campos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores por ocho en el Hípico del Lago de Belén

La pista del Hípico del Lago de Belén tuvo una muy buena reunión el pasado domingo con ocho carreras, con todos los ganadores:
1ª Carrera. Distancia 300 mts. Hora: 11.
1º) Lampiña 58 Ts Correa Belén
2ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 12.
1º) Flicka 58 Zn Santana Belén
3ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 13.
1º) Pata Sucia 58 Ts. Lima Salto
4ª Carrera. Distancia 500 mts. Hora: 14.
1º) Beto Halo 58 Cl Araña Salto
5ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 15.
1º) Chapu 58 Ts Lima Salto
6ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 16.
1º) Tormentita 57 Zn Sosa Bella Unión
7ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 17.
1º) Don Gringo 58 Zn Scelzi Belén
8ª Carrera. Distancia 450 mts. Hora: 18.
1º) Belgrano 58 Ts Alcides Bella Unión

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 1ª de la liguilla se jugó parcial, el resto va esta semana

6 AÑOS: EL 4 DE DICIEMBRE ENTREGAN LOS PREMIOS 

La 1ª fecha de la Liguilla de 7 a 12 años del baby fútbol local se jugó en forma parcial el pasado sábado debido al temporal de lluvia y viento que azotó pasadas las 17 horas nuestra ciudad. Por ende fueron varios los juegos que lógicamente se suspendieron y que el lunes a la noche en la Liga se reprogramaron para esta semana. Algunos jugaban ayer, otros hoy y el resto lo hará mañana jueves.

RESULTADOS DEL SÁBADO
Los resultados registrados hasta el momento de lo jugado el pasado sábado:
7 años: Ceibal 3 – Nacional 1
7 años: Saladero 2 – Universitario 0
7 años: Gladiador 1 – Sud América 0
8 años: Sol de América 1 – Nacional 0
8 años: Ferro Carril 5- Chaná 1
8 años: Peñarol 2 – Almagro 1
8 años: Remeros 1 – Saladero 0
8 años: Universitario 1 – Ceibal 1
9 años: Peñarol 2 – Progreso 2
9 años: Ferro Carril 2 – Sol de América 1
9 años: Remeros 4 – Almagro 0
9 años: Gladiador 2 – Salto Nuevo 2

PARTIDOS PARA HOY Y MAÑANA
Miércoles 30 de noviembre.
Cancha Juan C Realini (Ferro Carril).
18:30 hs. Ferro Carril – Chaná en 10 años.
19:30 hs. Ferro Carril – Ceibal en 11 años.
20:30 hs. Sol de América – Almagro en 11 años.
21:30 hs. Cerro – Almagro en 12 años.

Jueves 1º de diciembre.
Cancha Aníbal Hernández de Gladiador
19 hs. Gladiador – River Plate en 8 años.
20 hs. Gladiador – Deportivo Artigas en 12 años.

Cancha de la Liga.
19 hs. Remeros – Sud América en 11 años.
20 hs. Remeros – Universitario en 12 años.

Cancha Atahualpa de Nacional.
19 hs. Nacional – Universitario en 11 años.
20 hs. Nacional – Sud América en 12 años.

Cancha Alfredito Honsi de Deportivo Artigas.
19:30 hs. Salto Nuevo – Progreso en 11 años
20:30 hs. Salto Nuevo – Progreso en 12 años

6 AÑOS: EL 4 DE
DICIEMBRE ENTREGAN
LOS PREMIOS
El domingo 4 de diciembre desde las 16 horas en la cancha de la Liga se realizará la jornada de entrega de premio de la temporada a cada uno de los niños que participaron del torneo de pre-baby. Consultado Víctor Requelme, integrante de la comisión de pre-baby de la liga, nos dijo que este año hay unas 370 medallas para entregar, una cifra levemente superior a otros años.

“SOLOBABY TV”:
LOS MIÉRCOLES A LAS
22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la liguilla va el sábado 3 de diciembre

Se fijó para el sábado 3 de diciembre la 2ª fecha de la Liguilla de 7 a 12 años, la actividad comenzará a las 16 horas en todas las canchas, tras la votación el pasado lunes de modificar el horario de inicio debido a las altas temperaturas que se anuncian para los próximo días.
Queda postergado con fecha a confirmar el partido en 11 años entre Peñarol y Progreso, ello a pedido del delegado aurinegro debido a que el técnico de ese equipo no estará en Salto el fin de semana.

LOS PARTIDOS
Con todos los partidos:
Cancha Rufino Araújo:
8 Peñarol – Universitario, 9 Universitario – Sol de América, 7 Sol de América – Universitario, 10 Sol de América – Ferro Carril, 11 Ferro Carril – Almagro, 12 Salto Nuevo – Universitario.

Cancha Liga (Dos Naciones): 8 Nacional – Saladero, 9 Nacional – Peñarol, 7 Peñarol – Progreso, 10 Peñarol – Salto Nuevo, 12 Progreso – Sol de América.

Cancha River Plate: 8 River Plate – Ceibal, 9 Salto Nuevo – River Plate, 7 Ferro Carril – Nacional, 10 River Plate – Chaná, 11 Salto Nuevo – Sud América, 12 Cerro – Sud América.

Cancha Atahualpa (Nacional): 8 Chaná – Remeros, 9 Remeros – Saladero, 7 Remeros – Saladero, 10 Remeros – Sud América, 11 Deportivo Artigas – Remeros, 12 Ferro Carril – Remeros.

Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril): 8 Ferro Carril – Sol de América, 9 Almagro – Ferro Carril, 7 Sud América – Ceibal, 10 Universitario – Nacional, 11 Universitario – Ceibal, 12 Almagro – Deportivo Artigas.

Cancha Aníbal Hernández: 8 Almagro – Gladiador, 9 Gladiador – Progreso, 7 Almagro – Gladiador, 10 Progreso – Gladiador, 11 Nacional – Sol de América, 12 Gladiador – Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Damiani: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a los hinchas de Peñarol de todo el mundo”

En la tarde de ayer el Presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani , en representación de Peñarol, acompañado por dirigentes, componentes del plantel superior, entrenadores y funcionarios del club, en el propio campo de juego del estadio Campeón del Siglo, realizó una conferencia de prensa. Inició la lectura del documento, enviando las correspondientes condolencias al club brasileño Chapecoense, “En nombre del Club Atlético Peñarol queremos hacer llegar nuestras condolencias a Chapecoense, club sacudido por una tragedia aérea que enluta a todo el fútbol, a sus dirigentes, familiares y amigos de las víctimas. Nuestro abrazo sincero en este momento de tanto dolor. Eterno campeón de la Copa Sudamericana”. Luego descargó todas las baterías contra los violentos: “Le decimos a todo el pueblo peñarolense de nuestra impotencia y dolor por todo lo vivido el domingo pasado. Se sancionó a Peñarol por algo ajeno a la institución, algo que Peñarol no alentó ni promovió, ni fomentó, ni estimuló. No me canso de decirlo, no son hinchas de Peñarol, son delincuentes y punto. Dan ganas de bajar los brazos, pero esto es Peñarol y aquí no se bajan los brazos. Solicitamos una Asamblea extraordinaria de clubes de carácter grave y urgente para encontrar garantías”, Damiani acompañado por dirigentes, jugadores, entrenadores y funcionarios en el Campeón del Siglo.
“Queremos decirle a todo el pueblo peñarolense de nuestra impotencia y dolor por la lamentable jornada vivida el domingo pasado. Enfrentamientos entre la policía y un grupo de delincuentes, que no nos cansamos decir no son hinchas de Peñarol, son delincuentes. Son meramente delincuentes que deben estar ahora delinquiendo en otras zonas del país. Son personas a las que no les importa Peñarol. Por este pequeño núcleo se castiga a todos, a los socios y los buenos hinchas de Peñarol. No me canso de decirlo, no son hinchas de Peñarol, son delincuentes y punto”.
Continuó recordando las declaraciones formuladas por el Dr. Tabaré Vázquez, desde España, “Me siento totalmente identificado con la expresiones del Presidente de la República. Con su postura ante los hechos. Lo apoyamos fervientemente, como lo apoyan todos los uruguayos de bien. Con la mayor humildad preguntamos a los poderes públicos, a la AUF y a la sociedad, ¿Si fue una asonada, por qué se castiga a Peñarol? ¿Por qué nadie informó a Peñarol de lo que pasaba, de la gravedad de lo que estaba planificando esta organización? Estamos doloridos y amargados, pretenden que Peñarol frene esto. Es una gran injusticia”. Para culminar diciendo que, “Sancionar a Peñarol fue una injusticia. Queremos que entiendan que se sanciona a Peñarol por algo totalmente ajeno la institución. Algo que Peñarol no alentó ni promovió ni fomentó ni estimuló. Estamos haciendo un enorme esfuerzo deportivo e institucional. Dan ganas de bajar los brazos, pero esto es Peñarol y no se bajan los brazos, porque Peñarol se levanta. Tenemos la necesidad de tomar acciones para reconstruir nuestro fútbol, recuperar a la familia. Solicitamos una Asamblea extraordinaria de clubes de carácter grave y urgente para encontrar garantías. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a todos los hinchas de Peñarol de acá y de todo el mundo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

De principio a fin, la “U” 1 – 0 arriba

Salto Uruguay (74) – Universitario (88)

Y así fue, lo que sucedió anoche en el gimnasio “decano” con la victoria visitante de Universitario sobre Salto Uruguay por 88 a 74, en el partido Nº 1 de este cruce en la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores. Victoria inobjetable del rojo de la “U” dirigido por Luis Cuelho, que fue netamente29 11 16 048 superior que el albiceleste a lo largo de los 40´ de juego, ante un equipo local al cual no le “salió” absolutamente nada en la noche de ayer, las cosas cono son. El primer cuarto finaliza con victoria visitante por 17 a 12, donde ya se marcaba el mejor juego colectivo del “rojo”, su inoperancia defensiva, y el apresuramiento constante en cada ofensiva del equipo local en el este cuarto. En el segundo se mantiene la supremacía de Universitario en el partido, porque el “rojo” jugando tranquilo con la diferencia a su favor, aprovechando, y trabajando cada ofensiva con toma de rebotes, salida rápida, rotación de “bola” permanente, y buscando siempre a su hombre mejor posicionado para el lanzamiento. Salto Uruguay no le encontraba la vuelta al partido, pese a que su entrenador Juan P. Testa buscó permanentemente por el lado de la rotación desde la banca, encontrar las soluciones, y resoluciones que el equipo no mostraba en cancha. El primer tiempo se cierra con el electrónico marcando 42 a 32, siempre en favor de la “visita”, y con la incógnita planteada de que pasaría en el tercero, si el “decano” intentaba, y lograba “remontar”, o sí por el contrario el “rojo” visitante comenzaba a cerrar el juego a su favor. Y sucedió lo segundo, porque el local siguió cometiendo errores de apresuramiento, no jugó nunca en colectivo, y tampoco tuvo el aporte necesario de su dupla de extranjeros. Como contrapartida, Universitario siguió jugando un basquetbol sencillo, y cuando su rival “acortó” en algo la diferencia, allí aparecieron nuevamente los goles de los “extranjeros” Blocker y Barfield del rojo para nuevamente abrir diferencias que a la postre fueron indescontables para el “decano” local. El tercero se termina con la pizarra marcando 64 a 52 en favor de Universitario, y en el último cuarto, pese a que Salto Uruguay intentó algo, más que nada a impulsos anímicos, e individuales, no pudo nunca absorber la diferencia y “ponerse” en partido ante el mejor juego de su rival. Lo ganó el rojo de la “U”, y lo hizo en forma justa, y merecida. Ahora se verán las caras nuevamente el próximo sábado en el gimnasio “rojo”, y allí seguramente ( o no) será otra historia, no existe un partido igual a otro, y aquí la ecuación es simple y sencilla, , si lo gana Universitario será uno de los finalistas, y si revierte Salto Uruguay llevará la definición de este cruce en la serie al tercereo, y definitivo, habrá que ver… hay que jugarlo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó

Campeonato “Salteño”: Temporada 2016
Serie de play offs semifinales: Categoría Mayores
Partido Nº 1: (Al mejor de tres)
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Público: 300 personas
Árbitros: Marcelo Alvarez – Fabricio Sarli – José G. De los Santos: (Muy bien)
SALTO URUGUAY (74): Pablo de los Santos 14, Sebastián Artegoytia 8, Valentín Luzuriaga 11, Sthepen Battle 17, Martavius Adams 14. (Inicial), Renzo Giacometti 4, Nicolás Barla 6, Facundo Viettro. D. T: Juan P. Testa
UNIVERSITARIO (88): Agustín López, Eduardo Tauré 11, Jerel Blocker 24, Nathaniel Barfield 29, Enrique Posada. (Inicial), Luis Cuelho 12, Nicolás Lewis 12, Renzo Racedo, Facundo Gérez. D. T: Luis Cuelho
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 12 – U 17), 2º CTO: (SU 32 – U 42), 3º CTO: (SU 52 – U 64), FINAL: (SU 74 – U 88)
El mejor jugador de la cancha: Nathaniel Barfield
El mejor de Salto Uruguay: Sthepen Battle

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se trata de una exigencia de DINAGUA, aseguró la directora de turismo, descartando problemas por un uso indiscriminado

Un estudio de interferencia que se va hacer en los pozos termales de Arapey, obligará a cerrar el centro termal entre el 12 al 16 de diciembre, así lo informó en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer la Directora de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez. El cierre está establecido para los dos pozos termales de Arapey, tanto los que se conocen como pozo viejo y pozo nuevo, como el que se encuentra en el padrón del Hotel Altos del Arapey. Según explicó la directora de turismo, este proceso para llevar a cabo la interferencia se inició desde hace un tiempo, donde la DINAGUA (Dirección Nacional del Agua) hace un informe de situación de los pozos termales (de Arapey y Daymán). A partir de allí la Intendencia de Salto pide autorización a ese organismo para realizar una nueva perforación que en 2008 es autorizado, allí una de las exigencias de la DINAGUA era que se hiciera posteriormente un estudio de interferencia de los tres pozos para saber el estado de situación tanto de la nueva perforación como el nivel de interferencia que pueda haber entre los pozos termales. Ese estudio no se realizó hasta el momento y desde el 2013 la Intendencia viene recibiendo intimaciones de DINAGUA para llevarlo a cabo y poder tener un completo conocimiento de cuál es el futuro del recurso termal en Arapey. Para eso, se incorporó nueva tecnología que permite tener un mejor acomodamiento de las instalaciones de los pozos y así poder llevar adelante esa interferencia con los requerimientos indispensables.
UNA EXIGENCIA
DE DINAGUA
Entre los motivos por los cuales se llevará a cabo este estudio, Rodríguez señaló que se trata de una exigencia de DINAGUA para con la Intendencia de Salto de llevar adelante un estudio mecánico de los pozos. “Nosotros pensamos que es una exigencia prioritaria porque no se puede pensar en el desarrollo turístico sin tener en cuenta las dimensiones reales de expansión, porque para poder hacer una nueva piscina no alcanza solo con contar con los recursos económicos necesarios, también depende de saber cuál es la capacidad real de suministro de agua que tenemos, del caudal de agua, de la temperatura y así ver cuál es nuestra proyección a largo plazo y el desarrollo sostenible del turismo no solo para esta administración sino a más largo plazo”, comentó la jerarca.
En lo que respecta a los costos de estos estudios, dijo que estos serán asumidos por la Intendencia junto a DINAGUA.
LOS RESULTADOS
SE CONOCERÁN EN 2017
Ante la consulta de si se está haciendo un uso indiscriminado de los pozos termales, la directora dijo que eso es algo que se va a determinar luego del estudio de interferencia. Aseguró que existe una legislación sobre su uso, pero si la explotación excede la capacidad es una interrogante, así como también hay proyecciones respecto a su uso, por eso se esperan los resultados de estos estudios para determinarlo a ciencia cierta. Rodríguez aseguró también que DINAGUA no adelantó ningún tipo de inconveniente sobre este tema, y que los resultados de estos estudios se tendrán recién a principios de 2017. Resaltó también que su realización pasa por ser una exigencia, sobre todo teniendo en cuenta la nueva perforación que se realizó hace algunos años, y prefirió no especular con el cierre de algún pozo hasta tanto no se conozcan los resultados. “La proyección es que termas de Arapey va a seguir funcionando tal cual está, pero queremos saber cuánto más nos podemos desarrollar”, agregó Rodríguez para evitar la incertidumbre y generar tranquilidad en los operadores turísticos.
SE HARÁ LO MISMO
EN DAYMÁN EN 2017
Respecto a la situación en Daymán, dijo que allí existe una interferencia entre el pozo público y el privado y por eso, este ultimo le devuelve a la Intendencia una determinada cantidad de agua. Esta situación se tomó como ejemplo ante el caso de que el estudio concluya que existe alguna interferencia también en Arapey.
Sobre la posibilidad de realizar un estudio similar en Daymán, Rodríguez adelantó que este se hará en el 2017 pero aún no hay fecha definida en este caso.
CIERRAN LOS ALOJAMIENTOS
MUNICIPALES Y LOS PRIVADOS
PERMANECEN ABIERTOS
Rodríguez comentó que la comuna habló con los empresarios privados de la zona para ponerlos en conocimiento de esta situación y que el impacto sea el menor posible a nivel turístico. Por ese motivo se eligió esta fecha de menor afluencia de visitantes para su realización.
En lo que respecta a los alojamientos municipales, estos permanecerán cerrados del 12 al 16 de diciembre, instancia en que “se aprovechará para realizar tareas de mantenimiento en techos y pisos”.
En el caso de la oferta privada, esta permanecerá abierta ofreciendo actividades complementarias, desde cabalgatas, visitas guiadas al río, entre otros servicios más allá del recurso termal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Enviaron a prisión a los cuatro salteños que subieron fotos a las redes con las latas de refrescos robadas en el Estadio

Les tipificaron el delito de Receptación, se trataba de personas sin antecedentes

Finalmente fueron procesados con prisión los cuatro salteños que fueron detenidos en Salto y que permanecían en la capital desde el lunes, por haber tomado contacto con los objetos robados en el saqueo que un grupo de delincuentes llevó a cabo en la previa del encuentro entre Nacional y Peñarol el pasado domingo, informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.

Los mismos habían sido detenidos cuando regresaban desde la capital del país, luego de haber concurrido en una excursión al partido clásico que fue suspendido por la violencia desatada por la parcialidad aurinegra.
Ese mismo ómnibus había sido detenido cuando iba hacia Montevideo, por un operativo policial en el departamento de San José, donde siete de los ocupantes entonces habían quedado detenidos por la Guardia Republicana, tras encontrar drogas y armas en el pesado rodado.
Al tiempo que cuando volvieron a Salto, la Policía local colocó un operativo en el puente ubicado en el río Daymán, sobre las 2 de la madrugada de este lunes, donde lograron detener a cuatro personas más por haber sido las que se identificaron mediante fotografías subidas a las redes sociales, consumiendo las latas de refresco que fueron robadas a los puestos de venta de estos artículos en la Tribuna Amsterdam, durante el saqueo ocurrido en el Estadio Centenario.
Según indicaron fuentes consultadas por este diario, se trata de cuatro jóvenes de Salto sin antecedentes penales que sin embargo, esta vez tras el saqueo que causó alarma pública, como fue la violenta situación vivida en el Estadio por una horda de forajidos, tomaron para sí los objetos robados y encima se sacaron fotos con los mismos, demostrando aprovecharse de los mismos.
Por más que se trataran de latas de refrescos, las mismas simbolizaban en ese momento los artículos de los cuales fueron despojados a la fuerza los vendedores ambulantes del estadio y terminaron exhibidos mediante fotos.
Tras horas de intensos interrogatorios, los cuatro jóvenes de Salto, dos hombres y dos mujeres, fueron procesados con prisión por el delito de Receptación y ahora deberán cumplir reclusión en la capital del país, indicaron los informantes a EL PUEBLO.

LA RECEPTACIÓN
El delito de Receptación está establecido en el artículo 350 bis del Código Penal y refiere a aquellos que toman para su provecho elementos que han sido robados. El texto normativo sostiene que comete Receptación, el que, después de haberse cometido un delito, sin concierto previo a su ejecución, con los autores, coautores o cómplices (es decir, sin haber participado del robo ni siquiera acordada su participación) con provecho para sí o para un tercero, adquiera, reciba u oculte dinero o efectos provenientes de un delito, o de cualquier manera interviniere en su adquisición, recepción u ocultamiento, será castigado con pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría.
El involucramiento de los mismos con este delito parte desde el momento en el que, teniendo las latas que fueron robadas en sus manos, no las devolvieron. O al menos debían haberlas dejado donde las encontraron sin hacer uso de ellas y mucho menos fotografiarse con las mismas.
En tanto, las otras siete personas que habían sido detenidas cuando el ómnibus iba para Montevideo, fueron dejados en libertad por la justicia penal de turno, al no encontrar mérito suficiente para imputarles un delito, relataron a EL PUEBLO fuentes de la investigación.

EL PROCEDIMIENTO
Según informa la página web del Poder Judicial los cuatro jueces penales que estaban de turno hasta la jornada de ayer en Montevideo, recibieron comunicaciones policiales referidas a decenas de personas que resultaron detenidas por los múltiples incidentes ocurridos en el Estadio Centenario y en zonas aledañas, con motivo del encuentro deportivo entre los clubes de Peñarol y Nacional, que fue suspendido debido a la incidencia de esos mismos desórdenes.
La Jueza Letrada en lo Penal de 9º Turno, Dra. Blanca Rieiro (Zona 1) fue informada de la detención de unas 25 personas que habrían intervenido en los desórdenes acaecidos en la vía pública de la zona de Cordón. La magistrada fue depurando los casos planteados y dispuso que se mantuviera detenidas a 9 personas que fueron conducidas a su despacho y que fueron indagadas por agresión contra agentes policiales y destrucción de vehículos.
La jueza letrada suplente, Dra. Marcela Vargas (exjueza penal de Salto), actuando como subrogante del Juez Letrado en lo Penal de 17º, Dr. Carlos García, recibió comunicación de la detención de unas treinta personas en redadas y otras actividades de prevención cumplidas por la autoridad policial. En razón de que no se atribuyeron hechos concretos respecto de cada uno de los detenidos, se dispuso la libertad de los mismos, sin perjuicio.
Por su parte, el Juez Letrado en lo Penal de 18º Turno, Dr. Huberto Álvarez (Zona 3), recibió comunicación de la detención de aproximadamente unas 24 personas por desórdenes de escasa entidad y sin precisar los hechos por los cuales se responsabilizaba a cada uno de los privados de libertad. Ante ello, el magistrado dispuso que se les liberase y que se le remitiesen los antecedentes.
El Juez Letrado en lo Penal de 3º Turno, Dr. Gustavo Iribarren (Zona 4), fue informado sobre los incidentes ocurridos en el Estadio Centenario y la detención de unas setenta personas por distintas circunstancias: espirometrías positivas, intento de ingreso de fuegos artificiales, intento de ingreso de bebidas alcohólicas, resistencia a las directivas durante el ingreso, entre otras. El magistrado dispuso que se mantuviera detenida a una de estas personas, sospechada de haber participado del hurto a puestos de comida ubicados en el estadio. Además, ordenó que se le enviara toda la información sobre el resto de las personas detenidas para analizar caso a caso.
El juez Iribarren fue quien procesó a los jóvenes salteños.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

La tragedia de Chapecoense en Medellín enluta al fútbol mundial

Aficionados del equipo de fútbol Chapecoense se reunieron en el estadio Arena Condá ayer, martes 29 de noviembre de 2016, en Chapecó, Santa Catarina (Brasil). La final soñada de la Copa Sudamericana de fútbol acabó entragedia para el club brasileño Chapecoense, cuya expedición a la ciudad colombiana de Medellín dejó 75 muertos y seis heridos al accidentarse en una montaña el avión en que viajaban, según precisaron hoy las autoridades. EFE/Caciano Paludo

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2016
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...