Necrológicas

José Martín Trindade Alvez”Gari”. Falleció el 30 de diciembre de 2016. Edad: 68 años. Casa de duelo: Amorim 1215. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Cecilia Ferreira de Cuello”Potota”. Falleció el 30 de diciembre de 2016.Edad: 85 años. Casa de duelo: P.Harriague Bº Artigas. Velatorio: Avda.Batlle 2668-sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Bº Artigas. Empresa La Sateña.
Olga Castro de Ferrari. Falleció el 30 de diciembre de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Santa Rosa 675. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Nilsa Salas”Nora”. Falleció el 30 de diciembre de 2016. Edad: 75 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1936. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nancy Roxana Mandarin de Suárez. Falleció el 30 de diciembre de 2016. Edad: 41 años. Casa de duelo: Av. Harriague 1330. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Cuando existe una central obrera sin fortaleza, pasa lo que pasó acá en Bella Unión”

El ex presidente de la UTAA, Jorge Roda apuntó fuerte y feo a la central obrera PIT CNT como poca solidaria con los trabajadores de la zona que han quedado sin sus empleos ante el cierre de agroindustrias .-En dialogo con este corresponsal, nos dijo;” Antes, cuando había algún problema en el interior del país, la primera voz que se escuchaba era la de la central obrera PIT CNT.- Era la voz unificada de todos los trabajadores del pais .-Ya ello no ocurre más.- Se han diluido, han desaparecido.-Cuando los oímos en la prensa, vemos que acomodan el cuerpo para acá , para allá, sin embargo los trabajadores no tienen soluciones.-Cuando existe una central obrera sin fortaleza, pasa lo que pasó acá en Bella Unión con los vinos, con los productos congelados de GREEN, y con los achiques en la industria azucarera .-Vamos a tener zafra el año que viene, pero en que condiciones ?.-La zona no ha tenido una sola voz de aliento de la central obrera, sino que para ellos está bien lo que haga el Gobierno.- La central obrera está esperando que el Gobierno le de la orden para moverse o no.-Ya los dirigentes de la central no asumen compromisos que supieron asumir en otras épocas, con lealtad y decisión.-Ahora es como si fueran integrantes del Poder Ejecutivo”.-
GANAN 6.300 PESOS
Agregó; “En el pais a todo lo que se mueve le encajan impuestos para recaudar, te suben las tarifas , y además salen a decir que está todo bien .-Que todo está viento en popa .-Yo entiendo que esto no es asi en todo el interior del pais .-A veces te dicen que está todo bien y de repente tenes una pila de gente trabajando por 6.300 pesos.-la gente que trabaja en los programas del MIDES gana 6.300 pesos , trabajando 6 horas por día de lunes a viernes .-Es gente que trabaja en un ministerio del Estado por esa plata .-Como justifica esto el Estado ? .-Acá vemos la falta de compromiso de los politicos de Bella Unión .-Yo hago la mía y el otro que se arregle .-El politico no asume compromisos con la gente.-El politico se aleja cada vez más de la gente.-El político está cómodo ganando su salario, y se olvida del resto de la población “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román cerró el año con buenos negocios en Pantalla Uruguay

Para el contexto vivido, el último remate del año de Pantalla Uruguay fue bueno, reflexionó Carlos Martín Correa, integrante de la firma Bertsch, Correa y San Román. En diálogo con EL PUEBLO, comentó que al momento del remate, “estábamos con cierta incertidumbre, porque el ganado gordo había tenido ajustes, y el clima no era muy favorable, pero dentro de ese contexto salimos en forma exitosa de lo que teníamos en consignación y a nivel de todo el consorcio”.

San Román, Bertsch y Correa

San Román, Bertsch y Correa

Correa dijo que los ganados fueron vendiéndose a precios moderados porque tampoco hay una vía de comercialización muy ágil, pero con colocaciones para la reposición.
En cuanto a los terneros, indicó que de forma moderada fueron vendiéndose con porcentajes altos y los puntos más altos se daban cuando aparecían terneros enteros y actuaba la exportación.
Respecto a los novillos comentó que fueron vendiéndose con cierta cautela los diferentes lotes, y la vaca de invernar se vendió con mucha agilidad.
Por otra parte y en cuanto a la venta de las diferentes categorías de cría, Correa indicó que se vieron colocaciones, si bien tenían cierto temor porque es una categoría que no tienen la misma receptividad que las anteriores, pero se fueron colocando con el público comprador presente, con demanda, hasta las piezas de cría que se colocaron a buenos valores.
Asimismo destacó que las vacas preñadas tuvieron su atención y eso es importante porque a veces no se consiguen colocar de forma rápida.

BUENAS VENTAS
El escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch, logró comercializar la totalidad de la voluminosa oferta presentada, quedando solamente un lote de novillos sin comercializar porque tenía pretensiones de precio.
De esta manera, los integrantes de la firma quedaron muy conformes ya que además lograron varios precios máximos. El consignatario resaltó que Bertsch, Correa y San Román intervino en todas las categorías gracias a la confianza de los clientes, como lo han venido haciendo a lo largo de todo este año, con volúmenes importantes.
A propósito de esto, remarcó que este año la firma ha participado y comercializado volúmenes importantes, en los diferentes remates de Pantalla Uruguay, del entorno del 100% por lo que destacó y agradeció a los clientes (vendedores y compradores) que los acompañan para hacer esto posible.
En este sentido informó que están ahora abocados a la realización del próximo remate previsto para el 25 de enero que, como cada fin de mes, Pantalla Uruguay realiza su remate mensual.

TRABAJO EN EQUIPO
Correa subrayó y agradeció el trabajo de todo el equipo que conforma el escritorio Correa y San Román, tanto César Mello en Gomensoro como Nicolás Ambrosoni y el Ing. Agr. Pedro Echeguía que se sumaron este año al escritorio en Salto, Natalia Battó en la contabilidad, Giovana en la recepción, así como Matías Fernández en Montevideo junto a Fernando Cibils e Ignacio Inthamoussu desde Paysandú y Guichón.

NEGOCIOS
PARTICULARES
Respecto a los negocios particulares, indicó que si bien no fue un año tan fácil como los anteriores porque el mercado estaba más ajustado, erráticamente se movió, y cuando los mercados van hacia la baja, es un poco más difícil trabajar, pero es el cometido de los consignatarios, y como tales, “tuvimos un buen año a pesar de estas dificultades, que es cuando más utilidad tienen este tipo de servicio”.
También en este caso destacó el trabajo de los colaboradores del escritorio porque para lograr buenos resultados se necesita gente y “ellos estuvieron y con mucha eficiencia”.

REMATES DE CABAÑAS
Correa recordó los buenos resultados en los remates de cabañas, recalcando que quizás no se pudieron atender todos los que les solicitaron, porque “no queremos absorber más de lo que podemos atender”.
Pero destacó que se lograron muy buenas ventas en las consignaciones que hasta ahora tienen, por esto agradeció a los integrantes de las cabañas ya que les confían la venta de lo que producen durante años. En definitiva “fue un buen año comercialmente, quizás desearíamos mejores valores, pero ya vemos el 2017 con alguna claridad, vemos posibilidades de mejores valores o, por lo menos las cargas más ordenadas en los ganados gordos que es lo que hace la señal para abajo”.

LA VENTA DE LANAS
Como representante de Engraw el escritorio intervino en varios negocios de lanas, con precios de punta, por eso se lograron varios negocios sobre todo en lanas finas, los Corriedale estuvieron más relegados en los valores, “pero ya se irán a vender, igual queda poca lana en los productores y esperamos estar presentes cuando la vayan a comercializar”.
También en el mercado inmobiliario agropecuario el escritorio intervino con varios arredramientos realizados que ya están en funcionamiento, cerrando de esta manera un buen año comercial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Menor de 16 años huye en Argentina tras matar supuestamente a su pareja de 15

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- Un adolescente argentino de 16 años se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía después de que, supuestamente, matase a su pareja de 15 años en el municipio de Pablo Podestá, a unos 40 kilómetros de Buenos Aires, informaron hoy fuentes policiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam. Según las primeras pesquisas, el chico había robado a su padre Policía un arma de fuego con la que presuntamente cometió el crimen y que fue encontrada al lado del cuerpo sin vida de la víctima, que murió por un balazo en la cabeza.
Según aseguraron familiares de la joven, su novio fue a buscarla antes de una fiesta de cumpleaños y «discutieron por celos», indicó la madre de la adolescente, quien añadió que el padre del chico «le está ocultando».
Mientras continuaban discutiendo, el joven se trasladó a su casa junto con la chica, donde supuestamente cometió el homicidio. La Policía Argentina se encuentra en busca del joven, al que no se le ha visto desde el suceso y al que han ordenado detener como presunto autor del crimen. Por su parte, familiares de la víctima y vecinos del municipio bonaerense en el que residía iniciaron una protesta frente a las puertas de la comisaría en Pablo Podestá reclamando «más información» sobre el caso y «justicia».
Argentina tiene una media de un feminicidio cada 30 horas y en lo que va de año murieron en torno a 270 mujeres a manos de un hombre, según organizaciones sociales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Justicia Argentina embarga bienes de hijos de expresidenta Cristina Fernández

Buenos Aires, 30 dic (EFE).- La Justicia Argentina dictó hoy el embargo de los bienes de la herencia del fallecido expresidente Néstor Kirchner que pertenecen a los dos hijos que tuvo con la también exmandataria Cristina Fernández en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la firma Hotesur.
El juez federal Julián Ercolini embargó a Máximo y Florencia Kirchner 16 inmuebles, entre los que se encuentran los hoteles Alto Calafate y La Aldea, que integraban la herencia del fallecido exmandatario (2003-2007), así como la parte de esa sucesión que había sido cedida a sus hijos por Fernández, su viuda, en marzo pasado.
El embargo responde a una petición realizada la pasada semana por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Hotesur, la administradora de hoteles propiedad de la familia.
Según informó este viernes la agencia estatal Télam, Ercolini dispuso también el decomiso de un vehículo y de la participación societaria de los hijos en las empresas Los Sauces, Hotesur y Coma SA, valorada en 13,7 millones de pesos (850.000 dólares), ya que los procuradores consideran que todas ellas integraron el mismo entramado societario que se investiga.
En su solicitud, Pollicita y Mahiques consideraron que existen «sólidos indicadores que demuestran la intención de las personas investigadas de diluir el voluminoso patrimonio que registran en pos de que no pueda ser tutelado por la justicia», de modo que el embargo preventivo permitirá «resguardar los valores que eventualmente podrían ser decomisados».
El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer, quien acusó a la expresidenta (2007-2015) y a otros altos cargos de su Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa. La diputada aseguraba que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur) propiedad de Hotesur, podía ser un alojamiento «fantasma» usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer supuestos negocios irregulares junto al empresario Lázaro Báez.
El expediente busca determinar si la expareja presidencial y sus hijos resultaron beneficiarios de forma «sistemática y coordinada» de los pagos que los empresarios adjudicatarios de obra pública «favorecidos» por el Estado «habrían realizado a favor de ellos».
En el marco de esta investigación, el pasado julio la Justicia dispuso el embargo sobre los 4,66 millones de dólares que contenían las cajas de seguridad propiedad de Florencia, así como 1,03 millones de una cuenta bancaria y 53.280 pesos (unos 3.300 dólares) de otra, un dinero que la joven dijo que era producto de la herencia de su padre y de la cesión de gananciales que efectuó su madre.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

No se ha pedido indulto para militares enfermos reos, aclara iglesia chilena

Santiago de Chile, 30 dic (EFE).- El cardenal chileno Ricardo Ezzati aclaró hoy que la iglesia católica no ha hecho una petición formal de indulto para aquellos militares que cumplen condena por delito de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet y se encuentran enfermos.
«Simplemente se ha pedido que se reconociera lo que la ley reconoce y eso son los casos de la pérdida de la conciencia y los casos de enfermedades incurables, inviables y terminales», añadió el prelado.
Al hacer un balance del 2016, Ezzati resaltó como uno de los hechos relevantes la ceremonia en la que diez reclusos de Punta Peuco, un penal especial donde purgan condenas 120 violadores de los derechos humanos, pidieron perdón por los crímenes cometidos en dictadura.
«El perdón implica gratuidad, y la gratuidad es solamente un gesto del corazón humano, de personas que ponen al amor como ley suprema de la vida, como Jesús enseñó en el Evangelio», añadió el religioso que también es presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Ezzati agregó que «el perdón va más allá de la justicia. La justicia siempre se requiere. No hay perdón verdadero si es que no hay justicia (…) por lo menos reconocer los crímenes cometidos».
«La mentalidad que vamos creando lastimosamente no es de un país reconciliado, sino de un país que busca venganza, vuelvo a decir, de acuerdo con lo que la ley establece. Nosotros no hemos pedido impunidad o que vaya más allá de lo que está establecido en la ley», aseveró. El pasado 23 de diciembre, diez agentes del dictador chileno Augusto Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1990) pidieron perdón en una ceremonia ecuménica celebrada en la cárcel en la que cumplen sus sentencias
Entre los presos que pidieron perdón estuvieron también el general Raúl Iturriaga Neumann, exsubdirector de la DINA -la Policía secreta de Pinochet, condenado a cadena perpetua y otras penas en varias causas por violaciones a los derechos humanos- Claudio Salazar, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro y Miguel Estay.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Peñarol regresa a la divisional “B”

Había que ganar y ganó. Esperó y pudo festejar su regreso a la “B”. Hablamos de este Peñarol que luego de 4 años de militar en la “C”, logró junto a Santa Rosa el poder volver a la “B”.
BAJO UNA TARDE
Fue a final de la temporada del 2012 que Peñarol, luego de una más que discreta campaña en la “B” tuvo que bajar a la última divisional. Ese año de los 22 encuentros jugados, solo pudo ganar tres (le ganó a Tigre que también bajó ese año a la “C”, a Dublín Central (pero luego lo perdió en la Liga por protesta) y le ganó a Lazareto.
VOLVIO UNA NOCHE
Este año todos conocen los números del “aurinegro”. Comenzó Roberto Mezza y terminó el trabajo Luis Gustavo Araujo. Cuando todos apostaban a una final con Arsenal para definir el segundo ascenso, los “verdes” se quedaron con un empate ante un Quinta Avenida que llegaba al compromiso sabiendo que ya no tenía chance a nada. Pero antes de comenzar el cotejo su técnico le dijo a EL PUEBLO, “no le vamos a regalar el partido” y vaya si lo lucharon, lo empataron y hasta pudieron ganarlo. Son los pequeños detalles que hacen grande a las instituciones. La gente de Peñarol en la Tribuna España de festejo a lo grande.
LLEGARON TEMPRANO
Aún no se habían abierto las puertas del Estadio cuando los planteles de Peñarol y Florida ya estaban a la espera. Incluso algunos parciales que en número superior eran “aurinegros” se fueron instalando en la Tribuna España.-
SALDO NEGATIVO
En varios sectores de la Tribuna España, aún subsistian residuos de lo que había ocurrido el día anterior con la presencia de Cavani y sus amigos. Un centenar de botellas de plastico, mucho papel, ojas de diario y algo más, sirvió para que los más pequeños se divirtieran en lugar de mirar el partido que se desarrollaba en la cancha. En más de un caso lanzando botellas que fueron a pegar en la espalda de parciales que en algún caso no le cayó nada bien esa situación.
EL VIEJO PRESIDENTE
El “Quique” Vidal con sus casi 80 “pirulos” de edad no disimulaba su satisfación por el logro obtenido. Fue jugador del club por varios años allá por la década del 60, luego pasó a dirigente y ahora como presidente, tiene la enorme alegría de volver a la “B”. ¿Le dará para seguir un año más?
RECONOCIMIENTO
Desde esta página, vale el reconocimiento para los integrantes del plantel que “juegan fuera de la cancha”. Técnico: Luis Gustavo Araujo, Preparador físico: Marcelo Cheriff. Kinesiólogo: Carlos Correa y el eterno delegado Pablo Cardozo.
EL TITO GONCALVEZ
Los más variados comentarios en torno al fallecimiento del “Tito” Goncalvez acaecido esa tarde. Se pensó que Peñarol y Florida harían un minuto de silencio, pero no fue así. “Que lo haga Universitario” fue el comentario de alguien a nuestro lado.
RODO: “NADIE VINO”
Fuimos a hablar con gente de Rodó presente en el Estadio y le consultamos sobre esa versión que circula en el sentido de que el plantel de V.J. 24 Horas el flamante campeón de la Liga comercial, pasaría a reforzar el equipo.
“Por ahora nadie vino a hablar con nosotros, si vienen y tienen algo serio, con gusto los vamos a atender” fue el comentario de gente de la directiva de Rodo. Otro agregó, “personalmente, no creo que eso se haga realidad”
CALCULADORA EN MANO
Transcurría el segundo tiempo y el partido entre Florida y Peñarol estaba empatado 2 a 2 (al minuto vino el penal que desniveló para el “aurinegro”). Alguien se acerca y nos consulta como quedaba el asunto de los ascensos ya que le habían comentado que de ser dos equipos, también se definía por diferencia de goles.
¿QUÉ HACÍA AHÍ?
Una persona pasó todo el partido tras el arco de Martín Arbiza (Peñarol). Atras del arco pero dentro del perímetro del campo de juego.
En algún caso corrió y alcanzó el balón que había salido desviado, en otros dejó que fuera el propio arquero. Pelotero no era.
SANTA ROSA SIN DUDA
No vamos a hablar de poca gente la que concurrió en la tarde y noche del jueves al Estadio, pero a decir de un colega, “aquí falta la batucada de Santa Rosa para ponerle sal a este jornada”.
LUNES DE REUNION
El presidente de la divisional, el maestro Guillermo Silva nos reiteró que la próxima y por ahí última reunión de la divisional en esta temporada, se hace el próximo lunes 2 de Enero 2017.
POR ÚLTIMO
El “golpe” que recibió la gente de Arsenal fue enorme. Tenían todo para forzar una final con Peñarol por el segundo ascenso. No pudieron ya que se encontraron con un equipo ya eliminado, pero que les jugó en serio.
Un año más en la divisional y a la salida alguien que comenta a nuestro lado, “parece que Arsenal no quiere subir, no es la primera vez que se queda en las finales”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajar en lo que venga por el Comercial

Profesor José Luis Masci

Trabajador incansable. Deportista de ley. Persona muy conocida en el ámbito estudiantil. Hablamos del Profesor José Luis Masci a quien encontramos noches pasadas en oportunidad de la entrega de premios de la Liga de fútbol Comercial.
¿Un año más al servicio de la Liga Comercial?
“Y si, estoy dando una mano desde hace tres o cuatro temporadas. Estoy con un grupo de amigos y colaborando en lo que venga para que esta Liga sea cada vez más grande”
¿De salud como andamos “profe”?
“Bien gracias a Dios. No voy a negar que pasé por un trance difícil en lo que hace a mi salud, pero pude recuperarme y aquí estoy con estos amigos”.
¿Sin duda que fue campeón el mejor equipo del año?
“En una final, uno tiene que ganar y el otro perder, aún sea por la vía de los tiros penales. Pero lo que no podemos dejar de lado es que llegaron a esta instancia los dos mejores equipos de la temporada. Los dos merecían ser los campeones, pero en estos casos hay lugar para uno solo y ese fue el V.J. 24 horas”.
¿Algo que hayan visto mal y que se necesite cambiar?
“Para seguir mejorando siempre hay algo que cambiar. No podemos quedarnos con el “molde” de este año, siempre habrá algo para mejorar”
¿Como terminaron los restantes puestos en la general?.
“El campeón ya se sabe fue la gente de V.J, el vice campeonato para la Pinturería, el tercer lugar para Dale Verde y el cuarto lugar en la entrega de Trofeos fue para La Academia”.
¿El goleador de la temporada?
El jugador más efectivo premiado fue Franco Rodriguez que pertenece a Dale Verde”.
¿Si les hablan para seguir una temporada más?
“Primero que hablen con el presidente. Eso no lo hemos hablado entre nosotros y en lo personal ni lo había pensado como ya lo dijo en nota anterior el vice presidente”.
-¡¡Felices fiestas!!
“Igual para ustedes y toda la gente del Diario”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están motivados… todos se siguen “moviendo”

En la primera semana de febrero se retoma la competencia, restan tres fechas para el cierre del Apertura en la divisional “B”, y el partido atrasado entre “U” vs Ferro Carril en la “A”

Y esto es otra muy buena señal para lo que se viene, porque más allá del parate de fin de año, todos (o casi todos) los equipos se siguen moviendo, siguen realizando trabajos de prácticas semanaales, y en varios casos también juegan partidos de carácter “amistoso” con el resto de los equipos, incluso de aquellos que serán, o fueron ya sus rivales en el campeonato y viceversa. Entonce queda claro que nadie quiere “perder pisada”, y tampoco dar ventajas  para cuando la competencia se retome allá por la primera semana del mes de febrero 2017. Tal cuál  lo habíamos informado oportunamente, la primera reunión de la dirgencia de la Liga Salteña de Futbol Sala con los delegados de los equipos participantes, se estará realizando en la última semana de enero, y allí ya se fijarán los detalles para la fecha que rertomará el campeonato. En el caso de la divisional “B”, se deberá jugar la octava (8ª) fecha de la primera rueda (Apertura), y en relación a la divisional de privilegio, en la “A” solo resta el partido correspondiente a la quinta fecha entre Universitario vs Ferro Carril (destacado si los hay), compromiso que debió ser postergado en su momento debido a la participación del “franjeado” salteño en el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F. En cuanto al cierre del Apertura en ambas divisionales, en lo que hace a la categoría de ascenso, restan tres fechas (8ª, 9ª, y 10ª) para completar la primera reueda, y en la  divisional “A” solo queda  el juego pendiente de disputa(5ª fecha) entre los grandes candidatos, y favoritos Ferro Carril vs Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No está nada dicho

Los números en cada divisional antes de iniciar el receso de fin de año en la competencia del Fútbol Sala a nivel local

Y esto sin dudas es así, más allá del liderazgo de los equipos que han conseguido sumar la mayor cantidad de puntos en tabla, queda muy claro que deportivamente está todo muy parejo, entre todos, ( o casi todos), básicamente opinando luego de haber observado la producción en cancha de la mayoría de los equipos.
El tema es que habitualmente las sorpresas (que han sido pocas en temporadas pasadas), en la presente ya están apareciendo desde el inicio, y sin dudas ello es muestra cabal de lo que hemos venido opinando en cuanto a que será esta una temporada realmente pareja, interesante, y pr demás competitiva en el Fútbol Sala local. Escasa diferencia en puntos entre los que lideran y sus escoltas, los resultados sorpresivos que se siguen registrando, no hace más hacer pensar en una segunda rueda ( Clausura) realmente apasionante en ambas divisionales.
Resultados 7ª fecha divisional “B”
G 5 (3) – Saladero (0)
Barcelona (10) – Peñarol (5)
Dublín Central (10) – Sp. Cerro (8)
Tigre (11) – Salto Uruguay (5)
Parque Solari (8) – Atl. Juventus (4)
Libre: Almagro
Tabla de posiciones “B”
Almagro 15, Barcelona 15, G 5 15, Tigre 13, Parque Solari 12, Atl. Juventus 9, Dublín Central 7, Sp. Cerro 7, Salto Uruguay 6, Peñarol 4, Saladero 0
Próxima fecha (8ª) en la “B”
Saladero vs Barcelona
Atl. Juventus vs G 5
Sp. Cerro vs Parque Solari
Tigre vs Dublín Central
Salto Uruguay vs Almagro
Libre: Peñarol
Goleadores “B”
Jonathan Luquez (Almagrto)……………..22
Carlos Dutra (Atl. Juventus)………………22
Gustavo Fernández (Almagro)…………..19
Sebastián Francia (Barcelona)……………18
Martín Carbajal (Barcelona)………………14
Resultados 7ª fecha divisional “A”
Chaná (6) – Salto Rowing (4)
River Plate (6) – Atl. Arsenal (5)
Ceibal (6) – Universitario (5)
Ferro Carril F.C (4) – Florida (2)
Tabla de posiciones “A”
Universitario 15 (*), River Plate 13, Chaná 12, Ferro Carril 12 (*), Atl. Arsenal 10, Ceibal 6, Florida 6, Salto Rowing 5
Nota: (*) Tienen el partido pendiente por la 5ª fecha del Apertura
Próxima fecha (1ª) Clausura “A”
Salto Rowing vs River Plate
Ferro Carril vs Ceibal
Universitario vs Atl. Arsenal
Florida vs Chaná.

Goleadores “A”
Gabriel Suárez (Atl. Arsenal)……………….18
Matías Sabarrós (Chaná)……………………..12
Juan Vega (Salto Rowng)…………………….12
Nicolás Barrionuevo (Ceibal)……………….11
Diego Correa (Florida)………………………..11
Franco Silva (Chaná)………………………….11
Juan P. David de Lima (“U”)……………….11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado 7 de enero se corre en Villa Constitución

MOUNTAIN BIKE
El próximo sábado 7 de enero se correrá una prueba de mountain bike en la localidad de Villa Constitución, la misma comenzará a las 18 horas y será para todas las categorías. La carrera esta enmarcada en la Fiesta de Playa del Lago que se realiza ese fin de semana en dicha localidad.

MTB EN FEBRERO SE CORRE EN BELÉN
Para el mes de febrero esta la carrera dentro de la Fiesta de la Piraña en la localidad de pueblo Belén, la prueba es organizada por MTB Belén con José Pechi a la cabeza. En las próximas ediciones tendremos más detalles sobre dicha carrera.
MTB EN FEDERACIÓN: SE CONOCE EL CALENDARIO 2017
El comienzo del Campeonato Federaense de Rural Bike 2017 será en el mes de febrero y contará con 4 fechas consecutivas, para tener en cuenta los bikers salteños y agendar:
Primera fecha: 5 de febrero
Segunda fecha: 5 de marzo
Tercera fecha: 2 de abril
Cuarta fecha: 7 de mayo (Coronación).

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue una fiesta las finales, ya están todos los campeones de 7 a 12 años

La jornada contó con la presencia de unas mil personas

Las finales del Campeonato Salteño 2016 de 7 a 12 años entre los campeones del Acumulado y los campeones de la Liguilla en cada categoría se jugaron el pasado jueves 29 de diciembre en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones).
La actividad contó con unas mil personas presenciando todas las finales, recordemos que a medida que finalizaba un partido se realizaba la correspondiente entrega de premios retirándose las hinchadas en su mayoría junto a sus equipos. Por momentos se agotaron los panchos y los helados, reposición mediante siguieron hasta el último partido que terminó pasada la medianoche salteña.
Para destacar el muy buen comportamiento de los espectadores, más allá de algún grito inevitable la jornada pasó con total normalidad, colaborando el público primero con los niños que son los protagonistas y luego con los árbitros que son los encargados de conducir los juegos.
Nosotros presenciamos todos los partidos cubriendo para EL PUEBLO, Cancha Chica Radio Arapey y Solobaby TV de Canal 5, era el cierre del año y así lo ameritaba para estar con todos.
LOS RESULTADOS
Los resultados de los partidos de acuerdo al orden que jugaron:
9 años: Saladero 2 – Peñarol 1. (Se jugó 10’ de alargue)
7 años: Ferro Carril 2 – Saladero 1.
8 años: Universitario 1 – Ferro Carril 0.
10 años: Nacional 1 – River Plate 0.
11 años: Deportivo Artigas 2 – Universitario 1. (Se jugó 10’ de alargue)
12 años: Sud América 2 – Progreso 0.
LOS CAMPEONES Y LOS VICE DEL 2016
Con los campeones y vice del Salteño 2016 en cancha chica:
7 años: Ferro Carril Campeón / Saladero Vice-Campeón.
8 años: Universitario Campeón / Ferro Carril Vice-Campeón.
9 años: Saladero Campeón / Peñarol Vice-Campeón.
10 años: Nacional Campeón / River Plate Vice-Campeón
11 años: Deportivo Artigas Campeón / Universitario Vice-Campeón.
12 años: Sud América Campeón / Progreso Vice-Campeón.
LA ASAMBLEA DE LA LIGA SERÍA A FINES DE ENERO
La fecha en sí misma para realizar la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se definirá el próximo lunes 2 de enero pero el presidente Legnazzi adelantó que la idea es realizarla a fines de enero. Se maneja el unes 30 pero es algo que reiteramos se deberá confirmar en la próxima reunión de clubes. Una vez celebrada la misma con tiempo se podrá trabajar en lo referente a la forma de disputa y fechas para el próximo torneo.
FELIZ AÑO 2017 PARA TODA LA FAMILIA DEL BABY FÚTBOL
Desde estas páginas de EL PUEBLO va el deseo de un feliz año nuevo para toda la gran familia el baby fútbol salteño, que las esperanzas de un mejor porvenir se renueven en cada familia. La idea es celebrar la vida, un año más en el horizonte, estar juntos, compartir, reírse, vivir el momento lo mejor posible cada uno dentro de sus posibilidades. Gracias por otro año juntos y ser parte de nosotros. Bienvenido 2017.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marcha de la Liguilla de 13 años

El martes a la noche fue victoria de Progreso 2 a 0 sobre Saladero, trepando a 12 unidades el equipo de la ruta, quedando en primer lugar de la serie. El jueves a la noche fue victoria de Gladiador 1 a 0 sobre Deportivo Artigas, quedando con 9 unidades el equipo rojo del Dos Naciones. Ayer a la noche completaban la liguilla Deportivo Artigas y Progreso definiendo el primer lugar de la serie 1. Recordemos que la serie 2 ya la ganó Ferro Carril, que ahora espera jugar la definición con el ganador de la serie 1.
13 AÑOS: LAS POSICIONES
DE LA LIGUILLA
Los números de la liguilla de 13 años en ambas series:
Serie 1: Progreso 12, Deportivo Artigas 9, Saladero 9, Gladiador 7, Salto Nuevo 2, Ceibal 1. (Falta computar el partido entre Deportivo Artigas y Progreso de anoche).
Serie 2: Ferro Carril 11 (Clasificó por goles), Peñarol 11, Hindú 7, Remeros 3, Nacional 5, Universitario 1.
FIJACIÓN EL LUNES 2 EN LA
LIGA DE LA DEFINICIÓN
El próximo lunes 2 de enero en la sesión de la Liga se estará fijando la actividad restante de 13 años, definición de la liguilla y algo más en caso de que Deportivo Artigas llegue a jugar ante Ferro Carril. Y si es Progreso el que jugará con Ferro Carril, habrá que fijar una final del ganador de ese partido con Deportivo Artigas que ya ganó el acumulado y tiene derecho a un partido final.
TORNEO DE GEN. 2010 Y 2009
EN LA CANCHA DE CÉSPED
SINTETICO DE RIVER PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini estará organizando un torneo de baby fútbol en la generación 2009 y 2010, es decir 6 y 7 años. El mismo comenzaría a mediados de enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES
A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bruno Fitipaldo al más alto nivel

Básquetbol figuras: El base uruguayo debutó en el básquetbol de Turquía defendiendo al Galatasaray por la Euroliga

El base uruguayo Bruno Fitipaldo (183 base 91), debutó en el equipo “turco” de Galatasaray, a 48 horas de su Bruno Fitipaldo
traspaso desde el equipo de Orlandina de Italia. Jugando por la Euroliga europe, el equipo de Galatasaray perdió en cifras de 75 a 90 ante el equipo alemán, Brose Bamberg. El base uruguayo completó 10.06 minutos en cancha, no anotó (0/1, 0/1, 0/0), efectuó 2 asistencias, no tomó rebotes, perdió una pelota cometió 2 faltas personales, y recibió una, finalizando con una valoración de menos 2. Fitipaldo estuvo 5.06 minutos en el primer cuarto de partido, y luego completó otros 5 minutos en el segundo tiempo.
Bruno Fitipaldo, el base y capitán de la selección uruguaya que conquistó el bronce en el último Sudamericano, venía de jugar con el Orlandina de Italia, 11.2 ppp, 7.5 app, 2.6 rpp y 1.3 robos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Los hermanos sean unidos..”

Mundial 2023: A cincuenta años del Mundial de Básquet Uruguay quiere intentar otra vez junto con Argentina

Uruguay, que lanzó su candidatura para organizar con Argentina el campeonato mundial 2023, festejará en 2017 los 50 años de la realización del V Mundial FIBA, en el que participaron 13 países entre el 27 de mayo y el 11 de junio de 1967.

Una historia de encuentros y desencuentros marca la historia del básquetbol en Argentina y Uruguay
Uruguay y Argentina fueron los primeros países del mundo en realizar competencias basquetbolísticas de sus selecciones, a través de las copas Marine y Buero, y juntas impulsaron los campeonatos Sudamericanos. Pero en 1950 se produjo el primer encontronazo cuando Argentina impidió la presencia de radios uruguayas para transmitir el primer Mundial, por lo que la FUBB anunció su retiro y disolvió la selección que entrenaba. La respuesta argentina se produjo en 1953 cuando el gobierno argentino prohibió la actuación de su selección en el Sudamericano de Montevideo, en lo que fue su única ausencia en esos torneos. La reanudación de las relaciones basquetbolistas se produjo en octubre de 1955 con partidos amistosos en Montevideo y Buenos Aires. El último encontronazo se produjo hace 50 años cuando en 1967, Argentina tenía que organizar una subsede en Bahia Blanca, del Mundial de Montevideo, pero el gobierno de Buenos Aires puso obstáculos para la presencia de la URSS y esta serie debió trasladarse emergencia al Palacio Peñarol.

El presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol aseguró que ya se trabaja para una andidatura compartida del Mundial 2023
Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina (CABB) confirmó que intentarán compartir la candidatura conjunta Uruguay-Argentina para el Mundial del 2023.
«Nos unen con Uruguay lazos históricos y culturales imposibles de separar. También en el basquetbol. Es nuestra idea estrechar esos lazos…por eso venimos trabajando con ambos gobiernos para sumar a Uruguay a la candidatura argentina para 2003.
Esperamos llegar a un buen puerto», escribió el dirigente argentino en su cuenta de twitter. Pero agrego que «Aúnn quedan pasos por dar. Cuando estemos en condiciones de confirmar lo haremos conjuntamente y a través de nuestros canales institucionales», advirtió el dirigente argentino al ser consultado acerca del tema en cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son nuestros representantes a nivel internacional

Liga de las Américas: Aguada jugará en México, Hebraica y Macabi lo hará en Buenos Aires

La Liga de las Américas anunció la integración de las series de su próximo torneo.

Serie “A”: Soles de Mexicali (sede), Unión Formosa (Argentina), Aguada (Uruguay), Correcaminos (Panamá). Juega del 20 al 22 de enero

Serie “B”: Fuerza Regia (México) (Sede). Guaros de Lara (Venezuela, Leones Quilpue (Chile) Caballo (Panamá) Juega del 27 al 29 de enero.

Serie “C”; San Lorenzo (Argentina) (Sede), Capitanes (Puerto Rico), Bucaneros (Venezuela), Hebraica Macabi (Uruguay). Juega del 3 al 5 de febrero.

Serie “D”: Leones de Puerto Rico (Sede), Academia (Colombia), Bahia (Argentina) Cocodrilos (Venezuela). Juega del 10 al 12 de febrero.
Argentina y Venezuela tendrán 3 representantes, Uruguay, México y Puerto Rico 2 y Chile, Panamá y Colombia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo y qué espera del nuevo año?

Claudia
ClaudiaA Claudia, la llegada del Nuevo Año le despierta “emoción y ansiedad porque el próximo año sea mejor, por saber qué nos va a deparar el próximo año”.
No es de pedir un deseo concreto, pero por dentro desea que en el nuevo año “pasen ciertas cosas”.
Este año pediría trabajo, que haya unión, compañerismo, amistad y bregaría por la familia.
Cuando entra el Año Nuevo, piensa en sus hijos y es junto a ellos que esperará su llegada.

Elsa

Elsa

Por su parte a Elsa, consultada acerca de qué le provoca la llegada del Año Nuevo, dijo que “ahora no mucho”.
Agregó que no pide deseos, “siempre llevo la vida como viene, le pido a Dios sí, por mis hijos, por mi familia, por mis nietos”.
Pasa las fiestas con su familia, y es en ellos en quien piensa cuando se anuncia la llegada del Año Nuevo.

MarthaMartha

Para Martha cuando son las 0:00 y la pirotecnia anuncia que entró el Nuevo Año, “es una alegría, esperamos que sea mejor que otros años”. No es de pedir deseos, pero siempre espera lo mejor.

Le gusta pasar en su casa con su familia.

HildaHilda
Hilda dijo que para ella es emocionante porque entra un nuevo año y se termina uno que fue bueno, pero la pirotecnia no le gusta. No tiene cábalas, y desea que haya paz, que no haya desastres.
Le gusta pasar con su familia, llama “a todo el mundo” para expresar sus deseos de un Feliz Año Nuevo.

TonyTony
A Tony, la llegada del nuevo año le `provoca optimismo, desea mejor augurios para todos, que haya respeto, cordura.
A la hora 0.00, piensa en los seres queridos, no pide deseos, solamente que vuelva el respeto, algo que se consigue con trabajo, “ a ver si este año los gobernantes se ponen con todo”, expresó.

Nurse Lorena Alvez
Siento mucha nostalgia porque quiero estar con mi familia, pero es el compromiso que asumí…

Muchas son las sensaciones que experimentamos cuando se acerca la fecha en que dejamos atrás un año para recibir otro porque sabemos que cada ciclo que pasa es único e irrepetible.
Cuando llega la hora de los fuegos artificiales y brindamos con quien tenemos cerca sentimos un mar de emociones y sin dudas que todos compartimos el deseo de que en el nuevo año el panorama sea mucho más alentador y que podamos cumplir todos aquellos anhelos que quedaron en la mesita de luz.

Lorena con el cartel de "Feliz" junto con los funcionarios colegas del servicio

Lorena con el cartel de “Feliz” junto con los funcionarios colegas del servicio

Y todo este sentir se potencia en el caso de los trabajadores y profesionales que tienen que cumplir su función laboral en estas fechas tan especiales.
Lorena Alvez Sosa (34) es Nurse y trabaja en el Centro de Emergencia Pediátrica y en el Hospital Salto. Desarrolla su profesión desde hace tres años; nos comparte su experiencia de haber tenido que entrar a la guardia el 24 a la medianoche y éste 31 también deberá cumplir con su trabajo de la misma manera. Lorena es madre de Victoria, que tiene cinco años y su compañero de vida es Manuel Azambuya.
Intentamos imaginarnos cómo se puede celebrar la Navidad y el Año Nuevo en una sala de emergencias de la maternidad de un hospital o sanatorio…. las luces del arbolito intentando brindar calidez al ambiente, decorados navideños en las paredes que se mezclan con el silencio de los pasillos, porque los niños internados deben reposar para restablecerse.
“A lo largo de la carrera nos enseñan que en nuestra profesión tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificios por los demás. Cuando tengo que hacer guardia en estas fechas, siento mucha nostalgia porque quiero estar con mi familia, pero bueno… primero está el compromiso que asumí. Al llegar ese momento pienso en mi hija, mis hermanos y mi pareja” – nos confiesa Lorena.
¿Y cuáles son sus deseos para la nueva etapa que se viene?
-”Que podamos tener salud y trabajo para el año próximo”.
“EN EL CENTRO PEDIÁTRICO SE TRATA DE QUE NO HAYA NIÑOS EN LAS FIESTAS”
-¿Cómo se vive la experiencia de trabajar en las horas donde la mayoría de la gente festeja?
-“Con sentimientos encontrados porque en esos momentos me gustaría estar celebrando con mis seres queridos, pero el compromiso y la vocación nos lleva por otro lado. Cuando llega a la hora cero nos saludamos con nuestros colegas, compañeros y nos comunicamos con nuestra familia. Mis hermanos viven en el barrio Williams y siempre pasamos con ellos”.
Lorena trabaja en la emergencia pediátrica y el 24 había solamente un niño internado y a los otros se les dio un alta transitoria con motivo de las fiestas.
-¿Si bien la sala del un sanatorio u hospital es un lugar es un espacio especial, se vive igual el clima de las fiestas?
-“Ciertamente, como en todos los lugares se arma el arbolito y llevamos cosas para compartir con nuestros compañeros”. Felizmente en las guardias que le tocó a Lorena fue tranquila y no se dio ninguna situación de emergencia.
No obstante los profesionales de la salud cuando cumplen la guardia tienen que ir mentalizados y preparados para asistir a los pacientes que pueden llegar en estado crítico.
En una de las guardias que cubrió en las fiestas pasadas, llegaron a la emergencia del hospital dos heridos de arma blanca y una persona quemada al manipular un cohete. Lorena Alvez está plenamente consciente que el trabajo de enfermería es una labor muy humanizada.
En cuanto a cómo se ha presentado el año Lorena se siente muy complacida de haber logrado trabajar en el Centro de Emergencia Pediátrica, pues le encanta trabajar con niños
y aspira a seguir avanzando en el 2017 y hacer efectivo su cargo.
Su mensaje a todos sus pacientes de que el próximo año sea de prosperidad y que cada uno pueda cumplir sus deseos.

Sereno desde hace más de dos décadas, dijo que “siempre trabaja” en las fiestas
“Trabajar de noche es una aventura, que también implica el descuido de la familia”, dijo Francisco

“Preparado para la guerra”, así describe estar para la medianoche de hoy, Francisco Jesús Duarte, que tiene 40 años de edad y desde los 18 años, trabajó en la noche. Actualmente es sereno, cuida la calle 19 de Abril entre Blandengues y Arregui, y toda la zona aledaña de la Pizzería allí existente.
Cuenta que además de trabajar como sereno y hacer vigilancia, fue portero de boliche y ha estado trabajando en eventos “como los que arma Carlos Ardaix y siempre anduve en esa historia”.

Francisco Duarte, sereno en la Zona Este

Francisco Duarte, sereno en la Zona Este

Consultado por EL PUEBLO para el presente informe, Francisco, con su particular simpatía y afabilidad para tratar a todo aquel que se acerca a conversar, atendió a este diario y contó cómo es estar lejos de su familia en estas fechas tan especiales.
AVENTURA
Para Francisco Duarte, trabajar de noche en la tarea que él realiza “es una aventura, pero lamentablemente también implica el descuido de la familia, pero lo que yo hago es el pan que hay que llevar para la casa. Y mi familia por suerte lo entiende así y el apoyo de todos ellos, es algo fundamental para uno”.
Contó que en su caso “siempre” le ha tocado trabajar en las fiestas de fin de año. “Si no lo hago en el trabajo habitual de ser sereno en algún comercio, por lo general siempre hay alguna familia que te llaman para cuidarles la casa, tanto porque va a quedar sola ese día, o porque se van de vacaciones y quieren que haya movimiento en el lugar”, admitió.
Señaló que en su caso, vive esto como algo normal, porque “hace tanto tiempo ya que lo hago que en realidad no me pesa. Hay veces que por lo general somos dos trabajando y uno pasa las 12 de la noche y nos intercambiamos con los compañeros. Yo dejo para entrar a las 2 de la madrugada y el otro me hace el aguante, o al revés, y nos turnamos, así a las 12 de la noche por lo menos una fiesta estamos con nuestras familias, porque es algo que nos ayuda emocionalmente también como a todo el mundo”.
Contó que si bien hay situaciones de inseguridad “los riesgos del trabajo son por ahora comunes, no hay mayores problemas, riesgo de vida no he tenido”, se sonríe.
Francisco volverá a pasar una vez más, una fiesta de fin de año lejos de su casa y sin la presencia física de sus seres queridos, al menos por algunas horas y en ese momento especial cuando dan las 12 de la noche, lejos de sus hijos.
En ese momento, cuando todos estén brindando, él estará cuidando la zona, atento, vigilando que nadie provoque daños o robos en el lugar que él debe cuidar para la tranquilidad de los dueños del lugar.
Al preguntarle si está preparado para cuando llegue ese momento contestó con naturalidad “si claro que estoy preparado, ya es algo normal, no es muy grato, pero hay que trabajar. Estamos preparados para la guerra”, dijo sonriendo a EL PUEBLO este joven sereno.

Oscar Hernández estará trabajando y a la orden como taximetrista cuando se reciba el año 2017

Asumiendo que es una de las fechas en que la actividad se mueve más, el joven Oscar Hernández estará como de costumbre al volante del taxi que condcue en Plaza Artigas, con el dialogamos en estos términos.
¿Cuándo comenzó a trabajar en esta actividad, se planteó la posibilidad de que en fechas como Navidad y Año Nuevo tendría que pasarlas lejos de la familia?
Si, hace ya unos cinco años que trabajo en el taxi, y la verdad que veo año a año que en estas fechas el movimiento INFORME-TAXIMETRISTAaumenta y que no queda otra que trabajar, a lo que uno lamentablemente se acostumbra, pero que al ser trabajo y tenerlo, tenemos que aprovecharlo.
¿Se acostumbra pero siente la falta de estar junto a los suyos?
Indudablemente, al principio tanto la Navidad y Fin de Año lejos de la familia se extraña, porque uno viene de esa tradición de pasar todos juntos, pero como le dije, es el trabajo y hay que hacerlo, pasando a ser una fecha más, solamente.
¿Cómo ha sido el movimiento en éste 2016 que nos deja?
Hubo bastante movimiento, por suerte, aunque nos vimos un poco mermados por causa de los llamados “taxis truchos”, que han sacado un poco de clientela, con una competencia desleal que daña nuestro trabajo; aún así, más que nada en fechas puntuales como éstas, o el 24 de agosto con la Fiesta de la Nostalgia, se mueve bastante.
¿A qué hora comienza el mayor flujo de pasajeros?
Me tocó trabajar el 24 de noche, y le puedo decir que temprano ya comienzan a llamar; a las 11 de la noche la gente va a lo de los parientes o amigos donde van a recibir las 12, y luego a la 1:00, tanto los que vuelven, pero más que nada los jóvenes que van a los bailes y a otras fiestas.
¿Qué espera del 2017?
Que haya trabajo y lo que todos quieren salud y bienestar.

Por primera vez pasará lejos de su familia

Tengo 26 años, y hace dos años que trabajo aquí en la Unidad, y éste 31 es la primera vez que voy a trabajar de 23:00 a 06:00, siendo también la primera vez que voy a pasar fuera de mi casa y lejos de mi familia en una fecha tan INFORME-FUNCIONARIO UCMespecial. Aclaro que, me ha tocado en este tiempo en que trabajo aquí, el hacer suplencias en el horario nocturno, pero claro, no es lo mismo que sea en una Navidad o un Año Nuevo, donde no podré estar levantando la copa con los seres queridos, dijo a EL PUEBLO Pierino Oliva, funcionario de la UCMS.
¿Pensó en algún momento que tendría que cubrir una guardia en una de dichas fechas?
Sí, en el momento mismo en el que ingresé a trabajar me comunicaron que, tenía que tener disponibilidad horaria; y llegó ese día. La verdad que cuando lleguen las 12.00 se va a notar mucho el no estar junto a los míos, y sé que voy a estar un poco nostálgico de no estar en casa, pero pienso que vendrá mi familia a saludarme y sirve de consuelo.
En estos días puntuales del año, ¿aumentan los llamados de emergencia?
Este año en la Navidad no hubo tantos llamados, los que se dan generalmente después de las salidas de los boliches, donde la gente suele estar un poco alcoholizada, y es cuando lamentablemente suceden los accidentes, pero si no, la gente se comporta bien.
Ustedes cumplen una función fundamental que es la de estar a disposición de las emergencias que surjan, ¿significa de cierta manera un grado de responsabilidad comparado con otros trabajos?
En mi caso la verdad que sí, porque soy el encargado de la radio y quien comunica el llamado al móvil y por ende darle un panorama a priori al médico de la situación con la que se va a encontrar, lo que genera una cierta adrenalina y es una gran responsabilidad, más cuando estamos frente a casos de gravedad; es una especie de intermediación entre el paciente y el médico, tratando de tranquilizar al paciente en aquellos casos más complicados y tratar de pasarle los datos con tranquilidad al médico.
¿El 2016 fue un año movido en cuanto a las emergencias?
Si, bastante, siempre las hay; esperemos que en el próximo año sean menos por el bien de la gente, la que por lo general es muy correcta a la hora de comunicarse con nosotros.
¿Qué significan las fiestas tradicionales para usted?
A la Navidad la veo como el nacimiento de Cristo; y el Año Nuevo, el momento en que recibimos un nuevo año con vista a futuro y un momento de planificación.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Somos todos pobres y ahora vamos a pagar todo lo que debemos, dijo quien lo vendió entre sus clientes

“Somos todos pobres y todos entraron con cien pesos”, “ahora vamos a pagar todo lo que debemos”, fueron las primeras reflexiones del comerciante que vendió “El Gordo de Fin de Año”, con 125 millones de pesos entre la clientela de su modesto comercio.
El comerciante de la zona de cancha de Ceibal, tiene su pequeño almacén en Misiones 1280 y pidió que no se lo nombrara, aunque accedió a aportar algunos detalles de la forma en que se vendió el billete del 09898.
Yo mismo fui a buscarlo y lo vendí entre mis clientes, todos de a cien pesos. Algunas participaciones fueron vendidas por mi señora a gente de afuera, en el recorrido de su trabajo, expresó mientras no terminaba de convencerse que la suerte les había dado más de 40 mil dólares a cada uno.
“Somos todos pobres repetía, algunos andamos en las carreras de caballos y muy cerca de aquí hay incluso un asentamiento”.
MADRE E HIJA AGRACIADAS
EL PUEBLO logró ubicar también a otras dos personas, madre e hija de Salto Nuevo que se cuentan entre quienes entraron en la compra del billete, cada una con 100 pesos.
La hija, comerciante del barrio, confirmó que le habían comprado a una muchacha que les vendía productos lácteos, que resultó ser la esposa de quien compró el billete y lo vendió entre sus clientes.
Nuestra entrevistada tenía ya planificado un paseo familiar con su familia a Termas del Arapey, junto a su esposo y sus tres hijos y estaban en duda debido al costo (más de 34 mil pesos) que estimaban les costará dicho paseo.
Tanto ella como su madre no podían creer que estaban entre los afortunados ganadores del premio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Más de un millón para cada uno

La euforia de los vecinos de la zona de cancha de Ceibal, situada al sureste del Parque Harriague, era inmensa anoche cuando se cantó el premio principal del Gordo de Fin de Año. La tira entera fue vendida en el lugar por participaciones y cada uno entró con 100 pesos, nadie puso más, nos dijo anoche el comerciante que vendió el billete premiado con 125 millones de pesos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El contratenor salteño Leandro Marziotte despide un año muy intenso y de varias giras por Europa

El contratenor salteño que reside en Europa Leandro Marziotte ha experimentado un año 2016 muy cargado en el cual tuvo la oportunidad de interpretar tres roles de ópera en Alemania.
El rol de Arsamene en ‘Serse’ de Händel, el rol de Oberon en ‘Sueño de una noche de verano’ de Britten y el rol de Ottone en la opera ‘Agrippina’ de Händel. marziotte001
“Este año también hice la grabación de un disco muy especial con obras inéditas (que no habían sido grabadas antes) de compositores napolitanos del siglo XVII.
El disco fue editado por la Casa de Discos ‘Arcana’ en Italia. Tuvimos la colaboración de un musicólogo napolitano que hizo el folleto del disco y luego hicimos varias presentaciones en Italia. Tuvimos el honor de presentar el disco en vivo en la Radio Clásica Nacional, RAI 3. Este disco ‘Frangi Cupido i dardi’ se puede encontrar en internet en Amason, Itunes o Spotify” – explicó.
Aparte de estas producciones y grabaciones, Marziotte realizó conciertos y viajó por distintos lugares: Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Portugal y Croacia. “Lo bueno de este trabajo es que uno puede juntar dos pasiones, la de la música y la de viajar. Me siento muy afortunado ya que no siento que mi trabajo sea una carga o un peso, sino que es un gran placer. Si bien me encanta viajar, muchas veces uno quiere estar tranquilo en la casa o poder hacer actividades regulares, como tomar clases de algo, pero con una agenda tan cambiante es casi imposible. A veces me preguntan: ¿Cómo es tu día? pero mis días cambian en relación a los conciertos y los viajes que tenga. Y como es un trabajo muy físico, también es importante descansar y comer bien, como les pasa a los deportistas”.
Justamente hablando de viajes hace poco tiempo atrás el artista se mudó a Barcelona aunque sigue viajando todo el tiempo cada vez que tiene un concierto o presentación.
“Por suerte no necesito un lugar físico estable ya que los conciertos se hacen en distintos lugares de Europa generalmente. Lo importante es tener un aeropuerto grande y bien conectado, como es el caso de Barcelona. Aparte es una ciudad muy soleada, con gente cálida y temperaturas muy agradables. Es mucho más parecido a lo que estaba acostumbrado en Uruguay” – relató.
EN LA ÓPERA
DE OLDENBURG
“En estos últimos 15 días del año estuve cantando ‘Agrippina’ en la ópera de Oldenburg en Alemania, luego en la increíble Capilla Real del Palacio de Versalles en Francia, también canté el Oratorio de Navidad de Bach en Barcelona y este 30 de diciembre, para finalizar el año estaré cantando en la Filarmónica de Utrecht en Holanda.
En cuanto a las fiestas de Fin de Año, en cada lugar de los que he vivido lo celebran de forma diferente, pero Estrasburgo es indudablemente donde más se vive el espíritu navideño. La llaman ‘la capital de la Navidad’ tiene muchos mercados navideños por las calles y hay muchas decoraciones en sus casas típicas alsacianas con vigas de madera. En general es una tradición germana, por lo tanto en todas las ciudades alemanas se encuentran estos mercados donde se vende entre otras cosas, vino caliente para soportar el frío mientras se pasea. Paris también tiene una magia natural para las fiestas, con su típico árbol de Navidad en frente a la Iglesia ‘Notre-Dame’ o la Torre Eiffel decorada.
Las fiestas en Europa son a mitad del año escolar, como si fueran en las vacaciones de julio en Uruguay. Esto hace que el invierno se haga más llevadero, más luminoso y más familiar. De todas formas se extrañan las fiestas en el calor y con toda la familia en el fondo de casa”.
DIEZ AÑOS EN EL
VIEJO CONTINENTE
En el 2017 se cumplirán 10 años de su llegada al continente europeo.
“He vivido en cuatro países en Europa y en cinco ciudades diferentes, Estrasburgo, Paris, La Haya, Oldemburgo y Barcelona (Aparte de Salto y Montevideo cuando estaba en Uruguay). Cada lugar te deja sus vivencias y aprendizajes. Es muy enriquecedor ver otras sociedades desde dentro, viviendo el día a día, valorando lo que tienen mejor o peor a lo que uno ya conocía antes. Aprender nuevos idiomas en cada lado y hacer nuevos amigos de distintas partes del mundo. Ya a esta altura me es imposible hacer una fiesta con todos juntos! Uno se da cuenta que no hay sociedad perfecta, que en cada lugar hay cosas positivas y negativas. Lo mejor es intentar aprovechar lo bueno que hay en cada lugar.
Actualmente en Barcelona el invierno es muy agradable y no tiene temperaturas frías extremas como me había tocado vivir en el norte de Europa, pero de todas formas la ciudad se viste de colores igualmente y hay turistas del mundo entero todo el año. Estar aquí me acerca… me hace acordar mucho a Montevideo con el mar cerca y con mucho sol, ello uno no lo valora hasta que no lo tiene”.
-¿Cómo se presentará el
2017 en el terreno de los
nuevos proyectos?
-”Para el próximo año tendré nuevos proyectos, cantaré en la Opera de Halle en Alemania, en el gran Festival Händel, donde nació este famoso compositor barroco.
Interpretaré el rol de Hamor en ‘Jephtha’ de Händel. También tendré en el mes de marzo y abril una serie de conciertos en México y Ecuador con un ensamble canadiense con el cual hice conciertos en Montreal el año pasado.
Luego interpretaré la opera ‘Orfeo’ de Monteverdi, la opera ‘Mitridate’ de Scarlatti y tendré otros conciertos importantes como la Misa en Si menor de Bach. En general estos proyectos se organizan con anticipación, por lo tanto ya tengo una idea general de los conciertos y presentaciones que tendré durante el 2017. Justamente, seguramente a finales de diciembre próximo en 2017 estaré cantando en Montevideo. Cuando esté todo confirmado podré contarles más” concluyó el cantante lírico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios servicios municipales funcionarán en horario restringido el fin de semana por el feriado de Fin de Año

La recolección será normal mañana 31

Teniendo en cuenta que este fin de semana se cumplen las fiestas de Fin de Año, la Intendencia de Salto informa a la población cuál es el horario de los distintos servicios que brindará la comuna, los cuales funcionarán en algunos casos en régimen especial y algunos se verán completamente suspendidos.
Oficinas centrales: Este viernes 30 de diciembre, el horario de pago a proveedores será de 9.30 a 13 horas y las oficinas centrales cerrarán a la hora 15.30.
Recolección: En el caso del Servicio de Recolección, el mismo se cumplirá con normalidad el 31 de diciembre en horario habitual.
Termas: En el caso de las Termas del Daymán, el sábado 31 de diciembre el centro termal abrirá sus puertas de 7 de la mañana hasta las 21 horas. Mientras que el domingo 1º de enero, lo hará de 10 a 21 horas. En tanto que las Termas del Arapey funcionará con normalidad durante todo el fin de semana.
Parque del Lago: abrirá de 7:00 a 20:30 horas todos los días.
Cementerio: el servicio de necrópolis se cumplirá el 31 de diciembre de la siguiente manera: Cementerio Central de 7 a 17 horas. Domingo 1º de enero: de 7:00 a 15:00 horas. Cementerio de Barrio Artigas abrirá de 9:00 a 17:00 horas.
Servicio de Ómnibus: sábado 31 de diciembre la última salida del recorrido será a las 20:20 horas. Mientras que el domingo 1º de enero no habrá servicio de ómnibus.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista menor chocó con el cantero de Avda. Oribe y quedó en CTI con graves lesiones

Chocó contra un cantero de la Avenida Manuel Oribe; no se localizó el casco protector
MENOR ACCIDENTADO RESULTÓ CON
TRAUMATISMO GRAVE DE CRÁNEO
Un menor de edad, al parecer, circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, corriente norte, piloteando la motocicleta matrícula HKX 869, y al llegar a calle Defensa, por causa que se desconocen, chocó contra el cantero central, cayendo al pavimento, no localizándose el casco protector. Fue asistido en el lugar por una unidad de emergencia móvil, quien realizó su traslado a un centro asistencial, quedando internado en CTI, con diagnóstico médico: “ politraumatizado grave, traumatismo grave de cráneo”.
APEDREO A Y DAÑO A VEHICULO
EN LA PIEDRA ALTA
Una pareja mayor de edad denunció que, se encontraban en Costanera Sur en la zona de la Piedra Alta, sentados en su camioneta, cuando de forma imprevista, desde los árboles existentes en el lugar, comenzaron a apedrearlos, no logrando observar de cuántas personas se trataba. El vehículo sufrió rotura de vidrio, y a posteriori, fueron asistidos por un médico de guardia; la femenina no sufrió lesiones, mientras que al hombre se le diagnosticó: “Herida cortopunzante en frontal izquierda y excoriación en la nariz”. Intervino Seccional 3ra.
AGREDIÓ FISICAMENTE
A SU MUJER E HIJO ENFERMO
Una mujer denunció que, al llegar a su domicilio próximo a la hora 19:00, su pareja le recriminó que tenía que llegar más temprano, agrediéndola físicamente, como también a su hijo.
También, manifestó la denunciante que, al intentar darle de comer al menor, y la medicación que se encontraba tomando al estar enfermo, el hombre no lo permitió, por lo que se dirigió a la casa de su madre, denunciando posteriormente el hecho.
Solicitó el reintegro de su hijo, la prohibición de acercamiento y prestación de garantías para el retiro de sus pertenencias. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez de Familia de Turno, dispuso: “Entrega del niño a su madre, que el masculino se retire del domicilio por esta noche hasta primera hora de la mañana, que haya resolución con los interrogatorios, volver a enterar”. Intervino U.E.V.D.G.
DENUNCIÓ A SU PAREJA POR
ALCOHÓLICO Y AGRESIVO
En la noche del miércoles, la denunciante mantuvo una discusión con su pareja, quien siempre fue alcohólico y agresivo verbalmente, siendo insultada con el más bajo vocabulario, por lo cual, cansada de ésta situación, solicitó el retiro del mismo del hogar, para que no pase a mayores. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El senador Camy formuló un pedido de informes

El senador de la Repúblublica, Carlos D. Camy (Partido Nacional) , elevo un pedido de informes a través del vice presidente de la República y presidente de la Cámara Alta, Raúl Sendic. Dirigido al Banco de la República Oriental del Uruguay y del Ministerio de Economía y Finanzas.
El interés del senador nacionalista esta referido a los siguientes puntos:
– Gastos de publicidad realizados en el 2016.
– Detallar los medios de prensa a los que se asignó publicidad y los montos respectivos.
– Indicar cuales son las agencias de medios y de publicidad que asesoran a la empresa.
– Indicar cuales son los criterios seguidos para la asignación de las publicidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el estado del camino de acceso a Termas del Arapey

En la noche del pasado miércoles recibimos la nota que damos a conocer seguidamente.
Sra.
Directora Responsable
Adriana Martinez de de Brum.
Motiva la presente, la foto publicada en primera plana en la edición de hoy (miércoles 28 de diciembre) con el respectivo comentario sobre el acceso a Termas del Arapey.
La Liga de Turismo y Desarrollo de Termas del Arapey, no representa al gobierno de turno, sino que sus intereses son como lo indica su nombre favorecer y facilitar las actividades en el principal balneario termal del país.
A días de comenzar la mayor venida de turistas, del año, publicar una información que no es totalmente veraz, puede afectar la afluencia.
En primer lugar aclarar que a la fecha y hace más de un mes hay dos cuadrillas de la Intendencia, realizando arreglos, tapando pozos, colocando bitumen donde resultaba difícil transitar. Este acondicionamiento es precario, por que para febrero esta previsto la colocación de la carpeta asfáltica, que supondrá hacerla a nuevo.
Termas del Arapey cuenta con dos hoteles cinco estrellas, Altos del Arapey y Arapey Thermal, con un complejo cuatro estrellas Arapey Oasis Termal y Hotel, Bungalows y zona de camping municipal.
Se trabaja para mantener y embellecer la zona, poniendo en valor las bellezas naturales y las bondades de las aguas termales, en un entorno de paz, tranquilidad, donde destacan la conjunción del arte y arquitectura al servicio del turismo.
Agradecemos desde ya la difusión de esta aclaración y quedamos a la orden si algún periodista de su Diario desea venir a constatar las obras y recorrer el lugar, con gusto lo acompañaremos.
Sin otro particular la saluda atentamente por Liga de Turismo y Desarrollo de Termas de Arapey.
Pablo Fidel Arieta C.I. 1425396-2
Presidente
Pablo Ferreira C.I. 3617218-6
Secretario
N. de R.: En primer lugar debemos aclarar que difundir una noticia veraz es la premisa fundamental de DIARIO EL PUEBLO aún sobre los intereses políticos, filosóficos, religiosos o empresariales.
La Liga de Turismo y Desarrollo de Termas del Arapey manifiesta que “una noticia que no es totalmente veraz puede afectar a la afluencia de turistas”.
Sin ánimo de polemizar con dicha Liga nos preguntamos cómo se mide “ no totalmente veraz”, es verdad o es mentira.
La foto fue tomada el día martes 27 de diciembre, por un familiar de nuestro fotógrafo Vicente Massarino que regresaba del paraje termal y obviamente la foto no miente.
Si ayer, cuando la Liga de Turismo y Desarrollo de Termas del Arapey nos remitió las fotos adjuntas, ya se había tapado los baches, nos alegra, pero esto no quiere decir que el día anterior -tal como lo documenta la fotografía – no se encontraran en el estado en que publicó EL PUEBLO.
Queda hecha la aclaración que corresponde.
Celebramos que se esté trabajando y se mejoren las condiciones de tránsito del acceso, por el bien de todo el departamento del cuál también somos parte.
Adriana Martínez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recolectan juguetes en Salto para regalarlos a los niños del Hospital

Un emprendimiento social que apuesta a la solidaridad

Una noble campaña de recolección de juguetes es la que promueven desde hace 4 años Lourdes Bellagamba y Soraya Machado, esta última profesora de Historia y trabajando con el equipo de Compromiso Educativo, (un programa que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan en el sistema).reyes
La recolección de cualquier tipo de juguetes la realizan a pulmón, a través de las redes sociales y de la difusión que le dan los medios de comunicación, los amigos, los familiares y todos los que se suman a esta movida que tiene como cometido, cumplir el sueño de muchos niños de que en la mañana del 6 de enero lleguen hasta ellos, los Reyes Magos.
Repartiendo juguetes a los niños que están internados en el Hospital, así como también en distintos barrios de la ciudad. Por tal motivo, Bellagamba y Machado llegaron hasta EL PUEBLO para dar a conocer la actividad, para la cual tienen puntos establecidos para recoger juguetes, actividad que se hará hasta el 3 de enero próximo.
DONDE IR
Lourdes Bellagamba dijo que uno de los centros de recolección de juguetes es 19 de Abril 668, otra de las casas que es punto de recolección es la de la casa de Carmen Lencina, en calle Luis Alberto de Herrera 275, en tanto que desde hoy viernes estarán recolectando juguetes en Regalería Hechizos en el cruce de avenidas Solari y Patulé. Así como también en Radio Bemba en el cruce de Cervantes y Rincón.
“Un día nos juntamos y decidimos hacer algo de esto por los niños que por distintas circunstancias no reciben a los Reyes Magos y en ese sentido, decidimos publicar la idea en Facebook y entonces empezamos a sumar a un montón de gente por suerte que se prendió y que está con la idea de llevar adelante esto y ha tenido mucho éxito, porque llegamos a recoger cientos de juguetes, con voluntarios que después nos ayudan a envolverlos y a salir a repartirlos en la mañana de Reyes”, comentaron.
Declararon a su vez que la recolección los Turkos, Litnor y Officce 2000 son algunas de las firmas que siempre acompañan la iniciativa con generosos aportes, además dijeron que en el Hospital siempre les abren las puertas para que los niños que están internados en el lugar puedan acceder a un obsequio ese día tan especial.
“Con este trabajo estamos apostando a la solidaridad y al trabajo mancomunado de mucha gente, sobre todo de varios jóvenes, transmitiendo estos valores”, dijo Machado.
Bellagamba y Machado agradecieron a todos y solicitaron que las donaciones se realicen en los puntos ya informados hasta el 3 de enero, ya que en los dos días siguientes la tarea de preparativos antes de la entrega lleva su tiempo. Bellagamba y Machado dejaron sus teléfonos: 099302908 y
098926170 para que todos los interesados en colaborar con ellos se comuniquen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron dos motos en Ceibal y una en Salto Nuevo en las últimas horas

Robaron dos motos en barrio Ceibal y una en Salto Nuevo, en las últimas horas, mientras que de una obra en barrio La Chinita, se llevaron herramientas de una obra.
TRES MOTOS ROBADAS
A las 20:00 horas del miércoles, un hombre dejó la moto Yumbo Max, modelo City, de color roja, matrícula HKU, estacionada en calle Morquio al 1700, y al regresar aproximadamente dos horas más tarde, la misma no se encontraba más. En tanto, una mujer denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de su domicilio en barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKO 113, chasis LHJXCHLC2B2822798, motor 152FMH11A34278. También, se denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de un domicilio en barrio Salto Nuevo, hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, de color rojo, matrícula HLD 452, chasis LKXXCHL26F0022924, motor AD1P52FMHF0043 014. Dichos casos son investigados por Seccional 3ra.
MIENTRAS ESTABA INTERNADO, LE
ROBARON EN EL DOMICILIO
Se denunció por parte de un hombre que, días pasados fue internado en un sanatorio local, siendo dado de alta el pasado miércoles, y al concurrir a su domicilio en Asentamiento Ex Basurero Municipal, constató que la puerta principal estaba abierta, el interior en completo desorden, el hurto de un DVD con control remoto, y un afinador de guitarra. Investiga Seccional 4ta.
ROBARON HERRAMIENTAS DE
CASA EN REPARACIÓN
La propietaria de una finca de barrio La Chinita, la cual se encuentra sin moradores, al encontrarse en reparación para poder alquilarse, denunció que la misma fue víctima el día miércoles, de daños y hurto, habiéndose forzado la reja de una ventana del fondo, por donde ingresaron al interior, hurtaron una amoladora marca Bosch y un atornillador de la misma marca. Investiga Seccional 3ra.
LE HURTARON EL
CELULAR DEL PORCHE DE SU CASA
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, dejó su celular marca Samsung J2, encima del asiento de su motocicleta que se encontraba en el porche de su finca en barrio Horacio Quiroga, y en un momento de distracción, le hurtaron el mismo. Investiga Seccional 3ra.
LED DE 50” Y VARIAS FRAZADAS ROBADAS
EN BUNGALOW DE TERMAS DEL DAYMÁN
El administrador de un complejo de bungalow ubicados en Termas del Daymán, denunció que, personas extrañas ingresaron en uno de dichos alojamientos, hurtando una televisión LED de 50 “, cuya marca no recuerda, de color negro; y frazadas tipo polar. Investiga Seccional 3ra.
EMBESTIDA AL CRUZAR UNA CEBRA
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, mientras caminaba por calle José Pedro Varela con dirección al este, al cruzar por la cebra existente en la esquina de 18 de Julio, fue colisionada por un motonetista que circulaba a alta velocidad por esta última con dirección al norte, siendo arrastrada unos metros; por su parte, el motonetista continuó su marcha sin prestarle asistencia, no recordando la accidentada, datos referidos al birrodado involucrado. Posteriormente, la víctima fue a asistirse al nosocomio local, donde le diagnosticaron: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Interviene Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca lanzó un nuevo sistema nacional para la farmacovigilancia llamado «Vigia»

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia implementado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó a funcionar desde el 28 de diciembre con el control de productos químicos para combatir garrapatas y moscas.
En 2017, se sumarán los controles sobre los antibióticos. “En Estados Unidos causó buena impresión la decisión de Uruguay de un control establecimiento por establecimiento de los productos veterinarios”, afirmó el Ministro Tabaré Aguerre.
Participaron además, de este lanzamiento el Presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios Ing. Agr. José Mantero, la Directora del Sistema nacional de información ganadera (SNIG) María Nela Gonzalez, el Gerente de Desarrollo del SNIG, Tec. Mario Andrés García y Director de DILAVE, Dr. Álvaro Núñez y Juan Piquet representante de la Asociación de Comercios Veterinarios del Uruguay.
“Lo más importante es que, además de prevenir los problemas, nos presentará como un país con un soporte de información asociada a la política sanitaria”, expresó Aguerre. Describió que se trata de generar un mapeo que vincule la ubicación de los animales con los eventos sanitarios, a través del registro obligatorio. En tal sentido, cada producto fármaco veterinario comercializado ingresará a una base de datos.
“Brinda más información al servicio de quienes toman decisiones de políticas públicas y de planificación económica, así como también para generar una base de información que permita detectar o anticipar problemas de residuos. Sobre todo, que esa base permita responder rápidamente cada vez que aparezca un evento de mal manejo”.
“El sistema comienza con el control de los garrapaticidas y mosquicidas. El objetivo es que Uruguay, de la misma manera que tiene un padronario rural, identificación de predios con número de Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) y 12 millones de vacunos con su caravana y georreferenciación al predio, construya una capa de información donde están los productos químicos y hacia dónde van”, reseñó el mandatario.
Anunció que en el primer cuatrimestre de 2017 se agregará a este sistema el control de los antibióticos.
En la oportunidad, Aguerre indicó, respecto al ethion, que se definirán nuevos tiempos de espera y acotó que en noviembre hubo una reunión con autoridades sanitarias de Estados Unidos y una videoconferencia con representantes de laboratorios para intercambiar información.
“Causó buena impresión la decisión de Uruguay de ir a un control establecimiento por establecimiento de los garrapaticidas y mosquicidas”, garantizó. También reseñó que en la Asamblea de Naciones Unidas uno de los principales tema fue la resistencia a antibióticos.
“Será un tópico que se transformará en acceso comercial. Entonces, sabiendo que ese es el camino, trabajemos preparándonos para tener el manejo, la información y la prevención que los mercados exigirán”.
“Tenemos que prepararnos para avanzar, más allá del tradicional estándar sanitario, y anticiparnos a los problemas de inocuidad. Por esa razón, en la última ley de presupuesto se creó la División de Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad”, agregó.
El secretario de Estado insistió en que en los primeros meses de 2016 Uruguay se enfrentó a una aparición de residuos de ethion en Estados Unidos que disparó una sensibilidad muy particular. “Terminamos con una cantidad mínima de contenedores con problema del producto pero generó buenas reacciones”. «En primer lugar nos despertamos de la siesta de observar pasivamente un control de garrapata descuidado y desprolijo. Para eso se implementó una campaña donde se involucraron todas las instituciones públicas y privadas para empezar a enfocar el tema con atención».
“En esa discusión nos despertó esta inquietud y nos surgió la necesidad de poner control del uso de productos, especialmente los antibióticos”, subrayó.
Finalmente el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca acotó: “dijimos, tenemos todos los animales del país identificados, todos los establecimientos registrados, todos los movimientos controlados y un sistema de información único internacionalmente con aplicación sobre cada evento sanitario en cada caravana lo que permite llegar a una planilla de utilización de productos electrónica”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hay cambios de oficinas en Montevideo para emisión de certificados sanitarios para la salida de mascotas del país

Desde el 28 de diciembre del 2016, la emisión de Certificados Sanitarios para el egreso de mascotas hacía países del MERCOSUR y resto de América, deberá tramitarse en Montevideo en las oficinas de la calle Piedras 119 esquina Guaraní, o la Dirección General de Servicios Ganaderos en Ruta 8 Km 17.
Se recuerda que para la emisión del Certificado Sanitario será necesario agendar un turno a los teléfonos de contacto que se indican, llevar a su mascota, llevar el Certificado Sanitario emitido por un Veterinario de Libre Ejercicio con timbre profesional y una foto donde se identifique el animal.
Por más información sobre el trámite para este y otros destinos los interesados deben comunicarse a los teléfonos: 2915 18 56 o 2916 37 98 o en
División Sanidad Animal del MGAP.
Teléfono: (00598) 2220 4000 int. 152102/152103/152104
E-mail: disana@mgap.gub. uy
Departamento de Control de Comercio Internacional
Teléfono: (00598) 2220 4000 int. 152109/152110/152111
E-mail: dsacomercio@mgap. gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay aprobó prórroga hasta abril de tropas a Haití

Montevideo, 29 dic (EFE).- El Parlamento de Uruguay aprobó por mayoría de 65 votos extender hasta el 15 de abril de 2017 la misión de paz de tropas uruguayas en Haití, en una sesión en la que se vivieron episodios de violencia entre algunos representantes, según informaron hoy medios locales.
La prorroga fue aprobada por amplia mayoría en el Senado la semana pasada y tras ser validada la noche del miércoles en la Cámara Baja, se convierte en ley, lo que causó desacuerdo entre algunos sectores.
Según informa el diario El Observador, al final de la sesión, el diputado del oficiliasta Frente Amplio Gabriel Courtoisie agredió físicamente a su colega del partido Unidad Popular Eduardo Rubio, quien se opuso a la permanencia de tropas en Haití.
Uruguay, que actualmente tiene a 249 militares desplegados en Haití, envió tropas a ese país en 2004 como parte de la misión de estabilización de la ONU en esa nación caribeña, conocida como Minustah, después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean Betran Aristide.
Antes del 15 de abril de 2017, la Organización de las Naciones Unidas emitirá su informe final sobre la situación de Haití, en el que valorará si se debe o no mantener la misión.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El cine despide el año con una “Fiesta de Navidad en la Oficina” y tristes noticias en el mundo del celuloide

Los yanquis están acostumbrados a grandes fiestas, al menos, es lo que nos han mostrado en los últimos 50 años en varias películas, sobre todo, las ochentosas de colegiales. Pero han existido –al menos para nosotros- dos hitos en este género, que sin despreciar a las demás, las pongo a la par. Una fue “La Fiesta Inolvidable” (1968, con Peter Sellers, aunque la película se la roba el mozo alcoholizado). La otra, “Despedida de Soltero” (1984), que lanzó al estrellato internacional al entonces joven Tom Hanks.
Desde entonces, la fórmula se repite una y otra vez. Cambian el escenario y algunos rostros, pero los chistes y gags siguen siendo los mismos. Algunos se repiten de tal forma, que preferimos verlo ingenuamente como un homenaje a la película que acaban de plagiar, recordando que el público se renueva, al igual que aquellas jóvenes generaciones que no saben de la existencia ni de la película de Sellers ni la de Hanks.
Otro hecho que destaca. En los últimos 15 años, aproximadamente, hay un actor de comedia que aparece en la mayoría de los films de ese género. No porque destaque o porque venda entradas, sino porque está encasillado y cuando alguien en Hollywood piensa en producir una comedia, enseguida piensa en él porque además, no es de los actores caros. Me refiero a Jason Bateman.
Pero había que poner a alguien de peso, en un elenco parejo donde nadie destaca, ni Bateman (de nuevo). Entonces se pensó en Jennifer Aniston, quien repite una y otra vez su personaje, con algunas tonalidades de su personaje bueno, o de su personaje malo. En esta película es la que trae malas noticias y que tiene mal carácter, por sobre su hermano bonachón y despreocupado (el reconocido nuevo comediante T.J. Miller).
Luego aparecen otros actores y actrices del histórico “Saturday Night Live”, como la nueva cazafantasmas Kate McKinnon. También está la morocha voluptuosa (Olivia Munn) repitiendo papel.
Como sea, juntemos todas esas piezas como un puzzle, actores con caras conocidas pero de nombres olvidables, un guión que nadie recordará, ponga a la navidad como excusa y tendrá “Fiesta de Navidad en la Oficina”.
Sinopsis. Cuando la CEO intenta cerrar la sucursal a cargo de su hermano, el gerente de la sucursal decide realizar una épica fiesta de Navidad para negociar y potencialmente salvar la empresa. Mientras tanto, lo que parecía ser la salvación se convierte en un gran dolor de cabeza, toda vez que la fiesta se sale de control.
Complementan el elenco Jamie Chung, Abbey Lee, Karan Soni, Jillian Bell, Rob Corddry, Matt Walsh. La película fue dirigida por Josh Gordon y Will Speck con un guión de Timothy Dowling, Lee Eisenberg, Justin Malen, Laura Solon y Gene Stupnitsky.
CARRIE FISCHER QEPD
Sin duda nos encontramos ante una noticia que afectara a más de una generación, y es que la actriz estadounidense Carrie Fisher que contaba con 60 años de edad, y que saltó a la fama por su participación en la saga cinematográfica más exitosa de la historia del cine como es ‘Star Wars’ interpretando a la Princesa Leia, falleció esta semana, víctima del grave ataque cardiaco que padeció el pasado viernes, del que nunca recuperó la consciencia y que finalmente terminó con su vida.
Fisher comenzó a sentirse indispuesta mientras se encontraba volando de Londres a Los Angeles, donde había estado promocionando su libro ‘The Princess Diarist’, un libro autobiográfico a modo de diario que describe sus vivencias en los distintos capítulos que protagonizó en la saga galáctica, donde se puede leer un apasionado romance que surgió entre ella y Harrison Ford (Han Solo), mientras el actor aún se encontraba casado con Mary Marquardt.
La actriz que nunca ocultó sus problemas personales, donde las depresiones, el alcohol y las drogas minaron su vida, siempre se mostró muy espontánea, y era muy querida por los que la conocían.
DEBBIE REYNOLDS QEPD
Parece que el final de este 2016 no está dando tregua al entorno familiar de la tristemente fallecida actriz Carrie Fisher. Es que su madre, la también actriz Debbie Reynolds, protagonista de la icónica cinta “Cantando Bajo la Lluvia”, ha fallecido poco después víctima de un derrame cerebral.
Mientras la familia de Carrie Fischer estaba pendiente de los preparativos de su funeral, su madre Debbie Reynolds, fue ingresada de urgencia falleciendo a los 84 años de edad.
Reynolds fue hospitalizada de urgencia cuando se encontraba en el domicilio de su hijo Todd, quien en declaraciones para Variety afirmó que “deseaba reunirse con Carrie”. Todo muy triste.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Clubes argentinos le reclaman a la FIFA supuesta deuda millonaria de la AFA

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- Los clubes de la primera división de Argentina le enviaron hoy una carta al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, para solicitarle a la entidad el envío de 350 millones de pesos (unos 21 millones de dólares) que los clubes le reclaman a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
«Nos dirigimos a usted a efectos de solicitar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la comisión normalizadora designada en nuestra Asociación del Fútbol Argentino», comienza la carta enviada este jueves al órgano rector del fútbol mundial.
«Recordamos que en fecha 26 de agosto de 2016 fue suscripta un acta compromiso por los representantes de todas las categorías y los miembros de la comisión normalizadora, por dicho instrumento esta última asumió el compromiso de abonar 350.000.000 pesos», agrega.
Los clubes también reclaman el «pago de la totalidad de los salarios de los jugadores de todas las categorías», algo a lo que afirman se comprometió el ente regulador creado por la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para normalizar la AFA.
«No se han cumplimentado ninguno de esos compromisos por lo que solicitamos a esa Federación el envío de los fondos anunciados en un plazo no superior a los tres días recepcionada la presente, habida cuenta de la responsabilidad que le cabe a esa Federación en virtud de haber constituido esa comisión normalizadora», dice la carta.
Los clubes «responsabilizan» a la FIFA por «las obligaciones asumidas» por el ente, y exigieron el «urgente envío a las cuentas de AFA de los importes correspondientes» para luego distribuirlos entre las instituciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina: recuerdan a jóvenes asesinados por expolicía en 2001

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- Familiares y amigos recordaron hoy a los tres jóvenes asesinados en Buenos Aires por un Policía retirado en diciembre de 2001, cuando en todo el país se sucedían las manifestaciones de protesta en medio de la gran crisis económica, política y social que vivía Argentina.
En el decimoquinto aniversario de la llamada «masacre de Floresta», en referencia al barrio porteño en el que ocurrieron los hechos, familiares celebraron una misa en memoria de los tres jóvenes asesinados el 29 de diciembre de 2001 en el kiosco de una estación de servicio de la capital Argentina. »Lo más importante es tener memoria de lo que pasó hace quince años, darse cuenta de que la violencia es inútil y que lo único que hace es arrancar vidas», aseguró a Efe Silvia Irigaray, madre de una de las víctimas (Maximiliano Tasca) y fundadora de la asociación Madres del Dolor, que reúne a mujeres cuyos hijos murieron en hechos delictivos.
Para Irigaray hoy es un día «penosamente especial» en el que se «permite» estar «triste» pero aseveró que el resto del año es «muy fuerte» y trata de hablar del suceso que «a través de un arma destruyó la vida de tres jóvenes y la de sus familias».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LUIS ALBERTO PÉREZ CHACHARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de diciembre de 2016. Su esposa: Ramona Chiappa de Pérez; sus hijos: Marcelo y Jhony Pérez; su nieta: Vanina Pérez y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden.

AQUILES RÚBEN FRAT ALMEYDA (Coco)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de diciembre de 2016. Sus hijos: Rúben Jorge y Teresita, Norma Shirley y Richard Canio, María Adela, María Zulema y Rafael y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

NÉSTOR GONÇALVES MARTINICORENA “TITO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de diciembre de 2016 en Montevideo. Carlos (Pardo) Camacho y Luis Silva participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio a efectuarse hoy en Montevideo.

NÉSTOR GONÇALVES MARTINICORENA “TITO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de diciembre de 2016 en Montevideo. Manuel da Silva Etchamendi y familia participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo y el sepelio a efectuarse hoy en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Pérez Chacharo. Falleció el 29 de diciembre de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden.
Aquiles Ruben Frat Almeyda (Coco). Falleció el 29 de diciembre de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Larrañaga 1210. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Colonización arrienda dos campos en zona de Paypaso

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización cuya sede se encuentra en Bella Unión, amplió la apertura de dos registros a interesados grupales para la adjudicación en arrendamiento de dos fracción de campo, con destino a la producción ganadera asociativa en Colonia Dr. Elíseo Salvador Porta (Campo Paypaso), Séptima sección judicial del departamento de Artigas ( Bella Unión). La fracción 2 A tiene una superficie de 304 hectáreas y su renta anual es de $ 317. 376. La fracción 2 B consta de 360 hectáreas y su renta anual es de $ 375. 840. Los interesado podrán informarse e inscribirse en calle Rivera 593, Bella Unión o cualquiera de las oficinas regionales. El periodo de inscripciones va desde el 2 de enero de 2017 al 2 de febrero de 2017, en el horario de 9, 30 a 15, 30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado sin prisión por el hurtó en Las Láminas

Fueron hurtadas 20 palas, una radio, herramientas y un colchón de una plaza, hecho perpetrado en horas de la madrugada de un galpón existente en Barrio Las Láminas, Bella Unión, mediante el desprendimiento de una chapa. Una persona del sexo masculino, mayor de edad fue detenida y derivada al Juez Letrado. La Policía recuperó parte de lo hurtado. Culminada la instancia Judicial, el Magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales E. J. Z. C., de 28 años de edad, imputado de « Un delito de Receptación».
HURTO EN COMERCIO
DE CALLE FACIO
Fue denunciado el hurto de dinero en efectivo, una carpa, cigarrillos, bebidas y otros efectos, perpetrado en un comercio ubicado en calle Saúl Facio, en horas de la noche, mediante la rotura de un vidrio de una ventana del local,. Policía Científica realizó relevamiento.
INCAUTAN 10
OVINOS VIVOS
En horas de la noche de este martes 27, en circunstancias que efectivos policiales de la BEPRA realizaban patrullas por proximidades del centro poblado Cainsa en Ruta 3, al intentar inspeccionar un automóvil que circulaba por el lugar, su conductor huyó, dejándolo abandonado en el fondo de una finca ubicada en la localidad de Mones Quintela, incautándose dentro del vehículo un total de 10 ovinos vivos. Posteriormente fue conducido el responsable del mencionado vehículo, un joven de 18 años de edad, el cual se encuentra detenido a disposición de la Justicia. Las actuaciones continúan.
OTRO COMERCIO
VISITADO EN
AVENIDA ARTIGAS
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de dinero en efectivo, perpetrado en un comercio ubicado en Avenida Artigas, mediante el desprendimiento de una chapa de zinc del techo del local. Policía Científica realizó relevamiento en el lugar.
VAN A ARMAR
SU PROPIA TIENDA
En la mala total el empresario. Prácticamente se quedó sin mercaderías tras el accionar de delincuentes cañeros. Desde una tienda ubicada en calle Saúl Facio, sustrajeron en horas de la madrugada mediante el desprendimiento de una chapa y rotura del cielo raso, veinte ( 20 ) blusas para dama, diez (10) vestidos de fiesta, veinte ( 20) shorts de jean para dama, bermudas y blusas para niños y prendas de vestir para bebé.
FAENARON
DOS OVINOS
Fue denunciada en la Séptima de Bella Unión la faena de dos ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 10 de Ruta 30. Fueron constatados indicios de la faena. Las actuaciones continúan.
DESTROZAN TEJIDO EN EL
PARQUE EN MENOS DE UN AÑO
El vandalismo impera en suelo cañero. Las generaciones se suceden y como que se van pasando las «mañas» de una generación a otra. De buenos hábitos buen gracias, pero a la hora de los destrozos, esos están presentes en cada etapa de sus jóvenes vidas. No hace un año aun se inauguró el cercado de la cancha cerrada ubicada en el Parque General Rivera. La cancha existe desde la década de los años 70. Lo que hizo ese gobierno local del alcalde Luis López fue colocar tejido y cerrar la cancha en este 2016. Pues bien, aun no hace un año de la inauguración del cerrado con tejido y ya parte del mismo está totalmente destrozado. Basta observar el sector « sur» para verificar que ya de tejido no tiene más nada. Es el sector que está ubicado frente a la glorieta. De seguir así, los destrozos continuaran en los restantes tres sectores. Duran poco y nada los emprendimientos del gobierno local.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fernández será investigada por supuesto encubrimiento a iraníes

Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández y miembros de su Gobierno serán investigados por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de un atentado que dejó 85 muertos en 1994, después de que la Justicia decidió reabrir la denuncia que Alberto Nisman hizo contra ellos 4 días antes de morir.
Este hecho se da casi dos años después de que el fiscal Nisman fuera hallado muerto -en circunstancias por esclarecer- tras denunciar que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán buscaba encubrir a los supuestos responsables del ataque a la mutua judía AMIA de Buenos Aires -que también sigue impune- con el fin de mejorar la relación comercial con ese país. Hoy, el máximo tribunal penal argentino hizo lugar a un recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar esa denuncia, un ‘carpetazo’ que había sido confirmado por dos juzgados de apelación.
«La desestimación de la denuncia destruiría la posibilidad de investigar lo que aquellos elementos reclaman, que es, precisamente, la necesidad de descartar o acreditar la hipótesis imputativa esgrimida», desgrana la resolución de hoy de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
Además, tal y como se había sido solicitado, el tribunal aceptó a la DAIA como querellante y apartó a los jueces que habían intervenido hasta ahora «por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad».
Un nuevo magistrado, mediante sorteo, continuará con la investigación.
Varias horas después de conocerse la noticia, la ex jefa de Estado lanzó un irónico mensaje a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
«Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace… 22 años y medio! Lo único que les falta es acusarme de la muerte de (John) Kennedy…», escribió en referencia al expresidente estadounidense, asesinado en 1963.
«Necesitamos conocer si aquella denuncia supuesta que hizo el fiscal Nisman tiene asidero o no. Y si realmente la Justicia entiende que no, también seremos respetuosos de buscar otra línea de investigación, pero lo que no podemos es desecharla sin al menos haber investigado», señaló el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en declaraciones al canal TN.
Cohen recordó que en este caso hubo «muchos rechazos judiciales y apelaciones» y aseguró que la entidad que encabeza «va a seguir su batalla judicial hasta las últimas consecuencias».
En una charla con Efe, el abogado Manuel Romero Victorica, que representa a las hijas de Nisman en el expediente que investiga su extraña muerte, aseguró que lo que se pide «no es la imputación de nadie, sino que se investiguen las consecuencias jurídicas de esa denuncia, si hay un delito».
La polémica en la investigación por el ataque a la AMIA arreció luego del memorando de entendimiento que en 2013, durante el Gobierno de Fernández (2007-2015), Argentina firmó con Irán para intentar esclarecer el atentado, atribuido al grupo terrorista Hizbulá.
El acuerdo contemplaba crear una comisión de expertos para la revisión de la causa judicial por el atentado y el desplazamiento del juez del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos.
Sin embargo, el memorando fue declarado inconstitucional en Argentina y nunca fue ratificado por Irán y provocó el distanciamiento entre el Ejecutivo y buena parte de la comunidad judía.
Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación, consideraba que ese pacto era un instrumento para encubrir a los iraníes sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y formuló el 14 de enero de 2015 su denuncia contra la presidenta, su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y el diputado Andrés Larroque, entre otros.
«Como representantes de las hijas del fiscal, tenemos el convencimiento de que fue asesinado como consecuencia de esta denuncia», aseveró hoy Romero Victorica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se sabía de antes

Al final de la temporada 2016, no se registraron sopresas, en cuanto a quienes eran los equipos que iban a definir

18 10 16 032

Incidencia de uno de los dos partidos jugados por la serie Final del “Salteño” en 1ª división entre los equipos de Nacional vs Universitario, quienes doblegaron a Ferro Carril y Salto Uruguay respectivamente en instancia de play offs semifinales… se sabía de antes los cuatro que llegaban

Y no se necesitaba ser un erudito en la materia, ni tampoco se necesitó demasiado análisis previo, para saber desde el vamos, quienes eran los equipos que iban a definir la temporada 2016 en el campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.
Lo cierto es que por como se habían “armado” los planteles de los seis equipos participantes, incluso aún con varios de ellos sin haber optado por el “reclutamiento” de sus fichas “extranjeras” básicamente, para el primer torneo de la temporada, ahí ya se sabía, posición más, posición menos, quienes serían los cuatro equipos que iban a definir la temporada 2016 del básquetbol en categoría Mayores (1ª división) en el plano local, ellos eran Nacional, Universitario, Salto Uruguay, y Ferro Carril (los ubicamos como terminaron al final).
El campeonato transcurrió con mucha paridad entre estos cuatro equipos (los que después accederían a la instancia semifinal), donde los resultados en algunos casos fueron marcando tendencia, acerca de lo que pasaría más adelante.
Después lo sabido, los equipos del Atlético Juventus (6º), y Circulo Sportivo (5º), no pudieron lograr el objetivo de alcanzar el cuarto puesto, debido a lo corto de sus “plantillas” primero, y que quede claro, y no se mal entienda, cuando decimos esto, nos estamos refiriendo a la conformación de una “ docena” competitiva para poder “pelear” un puesto en el grupo de los tres de “arriba”. Porque también hay que ser justos, tanto el equipo de la “capilla”, como el “azulgrana”, también apostaron a la competencia dentro de sus posibilidades económicas, consiguiendo fichajes de jugadores importantes, pero queda claro en esto del básquetbol que con solo cinco jugadores no se logran objetivos, pero repetimos, esto no va en desmedro de lo que a sido la particpacón de los chicos de Formativas que jugaron en ambos equipos a lo largo de la temporada, que quede claro. Sí cualquier equipo, o cualquier entrenador cuenta solo con cinco jugadores de cierto nivel en primera división, y a la hora de buscar la soluciones en cancha a través de los “recambios”, mira hacia el “banco” y observa solo a chicos de divisiones Formartivas… así es complicado, más allá de las condiciones de cada uno de los “gurises”, esto que quede claro, porque siempre fuimos defensores a ultranza de que los chicos de inferiores vayan teniendo minutos en primera división, y se vayan “fogueando” de a poco, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Old Christians buscará revertir en Colonia… se define

Nacional goleó en el segundo tiempo a Old Christians en la 1ª Final de Liga
Uruguaya por 5 – 0 jugando de local. No hay diferencia de goles en la definición

Nacional superó 5-0 a Old Christians el miércoles por la noche en el gimnasio del Gran Parque Central por la final de ida del campeonato uruguayo 2016, título que se definirá el viernes 30 en la ciudad de Colonia.
Primer tiempo parejo, con situaciones ofensivas generadas en ambos bandos, donde el conjunto coloniense creó seis oportunidades y el local tres chances en los pies de Varietti. Buen trabajo de los arqueros, quienes se lucieron en dos ocasiones claras. Por el lado de Montans, salvó una jugada sobre el segundo palo con aparición de Varietti, dejando el cero en el arco del Trébol Negro. En tanto, Café Sotelo tuvo una doble intervención ante la presencia de Catardo en su área, enorme atajada que anuló la apertura en el marcador. Equipo tricolor que inició con Emiliano Sotelo, Gabriel Palleiro, Diego Arjona, Agustín Sosa y Felipe Volz, siendo importante la vuelta del líbero albo, tras estar ausente en las dos finales de play offs por lesión que arrastraba de los juegos clásicos. En tanto, el plantel conducido por Juan Martín Lausarot comenzó con Juan Montans, Walter Rodríguez, Richard Catardo, Martín Aldave e Ignacio Salgués, plantilla que no contó con Federico Fedele por acumulación de la quinta tarjeta amarilla.
Cierre de los 20 minutos iniciales con un 0 a 0 en el tanteador. Sin sacarse ventaja, crearon una expectativa para el complemento ante un número importante de espectadores que se acercaron al escenario del Gran Parque Central.
Segundo tiempo que mostró el mismo planteo expuesto en la primera mitad. Rotación de plantilla por parte de Lausarot y oportunidad que se le dio a juveniles, tanto el caso de Ignacio Bermúdez como Juan Torres, el primero en mención cometió una falta a los 6 que le permitió a Arjona abrir el score con balón que atravesó la barrera. Tanto que estabilizó el planteo tricolor y estiró la diferencia con aparición Varietti en combinación con Sosa, dupla que puso el 2-0 y 3-0 respectivamente a falta de 5 para el pitido definitorio.
Sobre el final, Old Christians apostó al arquero jugador con Montans, el cual tuvo sus ocasiones generadas por el juvenil Torres, pero la mala fortuna no le permitió definir a Salgués de la mejor manera. Pero Arias jugó, creó y liquidó las acciones con un 4-0 que fue seguido por un nuevo gol de Arjona, ambas concreciones con remates que no tuvieron bloqueo alguno, ya que no hubo golero en la valla.
Triunfo tricolor 5-0 que le deja dos posibilidades de resultados el viernes 30 en Colonia para poder gritar campeón: la victoria o el empate. De lo contrario, en caso de perder, habrá alargue, y de persistir la igualdad en el tiempo suplementario, se definirá el título desde el punto penal.
Detalles del encuentro:
Nacional 5 – 0 Old Christians (en GPC) Final IDA
Goles: Diego Arjona (2), Joaquín Varietti Santiago Arias y Agustín Sosa (N)
Revancha- Hoy viernes 30/12 a las 22 horas en el gimnasio “Juventud” de Colonia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Mundial de Básquet 2023 podría jugarse en Argentina y Uruguay

Se trabaja para una candidatura conjunta con Uruguay

Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina (CABB) confirmó que intentarán compartir la candidatura conjunta Uruguay – Argentina para ser sede ambos países del Mundial de Básquetbol en 2023.
«Nos unen con Uruguay lazos históricos y culturales imposibles de separar. También en el basquetbol. Es nuestra idea estrechar esos lazos… por eso venimos trabajando con ambos gobiernos para sumar a Uruguay a la candidatura argentina para 2023. Esperamos llegar a un buen puerto», escribió el dirigente argentino en su cuenta de twitter. Pero agrego que «aún quedan pasos por dar, y cuando estemos en condiciones de confirmar lo haremos en forma conjunta, como hemos venido trabajando, y a través de nuestros canales institucionales», advirtió el dirigente argentino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto solidario que “copó” el Dickinson

Como lo habíamos comentado anteriormente, el pasado miércoles todo Salto pudo disfrutar de un gran evento deportivo que fue denominado “Salto a la Vida”. Dicho evento fue en beneficio de la Comisión de Apoyo de Niños con Cáncer.
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con varios jugadores salteños que hoy en día nos están representando en la capital del país y el mundo. Ellos nos expresaron su felicidad de poder estar participando de este gran evento que sin dudas tiene una 28 12 16 024causa muy noble y solidaria.
Fue un evento que tuvo muchas emociones y grandes satisfacciones, con las más de 4000 personas que se acercaron al Dickinson no solo para ver a sus idolos jugar ante la selección de Salto, sino que también para apoyar y dar su granito de arena para la Fundación Pérez Scremini.
A continuación compartiremos con ustedes algunas de las entrevistas realizadas a los deportistas Angelo Gabrielli, jugador del equipo de Fénix, Jonathan dos Santos y Matías de los Santos, dos de los salteños que integran el plantel de Danubio y son titulares indiscutidos. Y también dialogamos con Zulma Pereira, la chica que pudo cumplir su sueño y jugar al fútbol con Edinson Cavani.

Angelo Gabrielli
“Tengo una felicidad enorme de poder estar acá”

Angelo Gabirelli es otro de los Salteños que partició del envento Salto a la Vida.
El jugador de Fénix, quien tuvo un excelente año y fue muy continuo en sus actuaciones, también dialogó con EL PUEBLO y nos comentó que se sentía muy feliz de volver a jugar en el Dickinson… “hace 11 años que no jugaba en el Estadio. Estoy muy contento y más de estar jugando por una causa como esta, porque sin dudas que vale la pena y tengo una felicidad enorme de poder estar acá y por el apoyo de la gente.”
Con respecto a lo que fue su año en lo deportivo, Gabrielli comentó que “fue un año bueno, tuve la continuidad que esperaba, pudimos clasificar a una copa internacional, la jugamos, hicimos un buen papel y bueno de aquí para adelante lo dirá el destino pero siempre esperamos lo mejor; seguir trabajando día a día y seguir cumpliendo mis metas.”

Matías de los Santos
“Hace casi 6 años que no pisaba el Estadio”

EL PUEBLO también tuvo la oportunidad de dialogar con Matías de los Santos, el defensa que viste la casaca de Danubio. Él salteño nos expresó que hacía “casi 6 años que no pisaba el Estadio Ernesto Dickinson. Estoy disfrutando mucho de este gran espectáculo; me enteré que desde temprano estaba lleno y estoy disfrutando mucho de los compañeros de equipo y del partido.”
También de los Santos, nos dio su reflexión de lo que fue este año a nivel deportivo y nos comentó su sensación al también compartir en el campo de juego con su hermano Joaquín Ardaiz… “Comparado con el semestre pasado, que nos fue mal, este que pasó recientemente fue muy bueno. En lo personal también fue bueno porque a mitad de año tuve una lesión y pensé que la recuperación iba a ser mucho más difícil, pero por suerte pude recuperarme bien y jugar casi todos los partidos. También tengo la oportunidad de poder estar jugando con mi hermano y es indescriptible jugar con él, trato de guiarlo en lo que puedo tanto en casa como en la cancha, yo lo estoy disfrutando bastante. – expresó a EL PUEBLO.

Jonathan dos Santos
“Estoy orgulloso de poder colaborar en esta causa”

Jonathan dos Santos también formó el pasado miércoles, parte del equipo de jugadores que nos representan en el país y el mundo. Con él también dialogamos y nos expresó su felicidad por poder estar contribuyendo en la causa y nos comentó sus objetivos para el próximo año.
“Estoy muy contento por volver a Salto, y también de volver a jugar en el estadio; la verdad que estando lejos se extraña un poco pero hoy el destino nos ha vuelto a encontrar por esta causa que estoy muy orgulloso de colaborar y aportar mi granito de arena para que todo salga bien.”
Sobre su adaptación a lo que fue el fútbol capitalino, Dos Santos nos expresó que “Es muy distinto, pero por suerte pude adaptarme muy rápido porque a los equipos que he ido me han tratado muy bien y eso ayudo mucho a la adaptación.”

Por otra parte, los objetivos del goleador salteño para el próximo año son “arrancar bien el año y con Danubio tenemos la Copa Sudamericana también que la verdad fue un gran premio al gran trabajo que hicimos en este semestre que paso y vamos a dejar todo para que nos vaya lo mejor posible.”

Zulma Pereira
“Cumplí mi sueño”

Zulma Pereira, fue la joven que en la noche del miércoles tuvo la oportunidad de jugar mano a mano con Edinson Cavani y cumplir su sueño. EL PUEBLO también estuvo con ella y nos comentó que siempre desde chica ha jugado al fútbol, e incluso este año se inscribió en Nacional, pero jugó solamente un partido.

Después de salir del campo de juego, EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con ella y con respecto a lo que había vivido recientemente y con lagrimas en los ojos de felicidad, Zulma nos expresó que “Nunca pensé que iba a poder estar con él, la verdad que siempre fue mi sueño, él es mi ídolo, es la persona que más amo en el mundo y no tengo palabras para expresar lo que siento ahora. Cumplí mi sueño.”

El momento del encuentro de Zulma Pereira con su ídolo, fue uno de los que marcó la noche emotiva que se vivió el miércoles en el Dickinson.
Recordamos que ella había llevado un cartel en el que decía “Edi sos mi ídolo, mi sueño es jugar contigo”; después de que la gente de la organización del evento viera dicho cartel tomó la decisión de cumplirle el sueño a esta joven salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las selecciones Sub 18 y Mayor de la Liga Agraria a todo trabajo

Prosigue la preparación de las selecciones agrarias con miras a la edición Nº 14 de la Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
La mayor es dirigida por Richard Usuca quien tiene como acompañantes en su cuerpo técnico a Martin Barreto como ayudante de campo, Diego Suarez trabaja como LIGA AGRARA PRACTICAequipier, como kinesiólogo Jorge Coimbra, Fabián Paiva es el preparador físico y Luciano Larrosa es el entrenador de goleros.
Por su parte la Sub 18 es dirigida por Alfredo Viera, quien también viene acelerando procesos de juego de cara al debut.
Ambas selecciones agrarias jugarán el sábado 14 de enero en el Estadio “Juan José Vispo Mari” ante la selección de Paysandú, en el marco de la fecha inaugural de la Copa Nacional 2017.
TODO EL PLANTEL DE LA AGRARIA MAYOR
El plantel de la selección agraria mayor, es la siguiente:
Goleros:
Agustín Carrara (Tropezón), Bruno Piastri (Corralito), Javier Silva (Tropezón), Luis Samit (Independiente).
Defensas:
José Maglio (Independiente), Jorge Gómez (Corralito), Javier Tabárez (El Tanque), Juan Trinidad (Daymán), Heber Amaro, José Beltramelli (Defensor), Gabriel González (Tropezón).
Volantes:
Exequiel Silva (La Estrella), Eduardo Portillo (Universal), Jorge Cezimbra (Corralito), Roberto Martínez (Tropezón), Juan Reyes (Chapicuy), Luis González (Chapicuy).
Delanteros:
Carlos Leites (Independiente), Marcelo Mezza (Tropezón), Gabriel Suárez (San Lorenzo), Sebastián Menoni (Daymán), Marcelo Moreira (San Lorenzo), Roger Galeano (Tropezón), Emanuel Fraga (Independiente), Matías Galeano (El Tanque), Diego Tabares (Tropezón).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Dakar 2017 se larga en Asunción el 2 de enero

RALLY

El Dakar 2017 celebrará su 39º edición entre los días 2 y 14 de enero, lo que supondrá la novena vez que el rally más duro del mundo se corra en Sudamérica. Este año, Argentina y Bolivia repiten Dakar, países a los que se suma Paraguay, ya que su capital, Asunción, será el punto de salida del rally el 2 de enero de 2017. Desde allí, los vehículos se adentrarán en territorio argentino y boliviano, con un único día de descanso fijado en el domingo (8 de enero), al finalizar la etapa 6.
La jornada de respiro tendrá lugar en La Paz (Bolivia), a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en seis de las 12 etapas de este Dakar 2017 se superarán los 3.000 metros de altura, destacando la jornada que tendrá lugar entre Tupiza y Orura, en la que se superarán los 4.000 metros de altura, un trayecto que se corresponde con la etapa número 5.
El mal de altura y la exigencia de esta etapa, en la que estarán presentes las dunas en su parte final, a buen seguro, impedirán que muchos lleguen a La Paz, en lo que podremos considerar como el ecuador de la prueba. Los que lleguen a Buenos Aires (Argentina) el día 14 de enero, habrán recorrido 4.089 kilómetros (8.819 kilómetros contando también los enlaces) serán dignos finalizadores de esta dura aventura en la que se han inscrito un total de 318 vehículos (86 coches, 145 motos, 50 camiones y 37 quads), a falta de alguna posible incorporación de última hora. Supone una bajada importante de participantes, ya que en 2016 registró 354 vehículos inscritos, de los que 117 eran coches.
Etapas del Dakar 2017
02/01: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina)
03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Argentina)
04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Argentina)
05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
06/01: Tupiza-Oruro (Bolivia)
07/01: Oruro-La Paz (Bolivia)
08/01: Jornada de descanso en La Paz
09/01: La Paz-Uyuni (Bolivia)
10/01: Uyuni-Salta (Argentina)
11/01: Salta-Chilecito (Argentina)
12/01: Chilecito-San Juan (Argentina)
13/01: San Juan-Río Cuarto (Argentina)
14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piloto Laurent Lazard por novena vez estará en carrera

El piloto franco-uruguayo, Laurent Lazard será de la partida en la 39º edición del Rally Dakar con su KTM 450 que se larga el 2 de enero en Paraguay. LAURENT LAZARD
Será la decimo primera competencia para el piloto de motos en el Rally Dakar, con dos corridos en África y los ocho restantes en América, de las cuales solamente no pudo completar el recorrido en los años 2009 y 2011. En tanto que las mejores ubicaciones son tres veces 32°.
Lazard estuvo en Salto días pasados en el Hotel Los Naranjos quien es uno de los sponsors del piloto franco-uruguayo.
Por Uruguay competirán además Diego Licio en Quad con un Yamaha Raptor 700, y Sergio Lafuente lo hará nuevamente de navegante pero en esta oportunidad con Juan Manuel “Pato” Silva dentro del equipo argentino COLCAR con un nuevo prototipo Mercedes-Benz.
Serán 491 competidores, 316 vehículos en carrera distribuidos en: 146 Motos, 37 Quads, 83 Autos de los cuales 10 son la nueva categoría UTV (más que un Quad) y 50 Camiones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Rodríguez Vila competirá en el Torneo Zicosur en Chile

Entre el 10 y 15 de enero del 2017 se realizará la III edición del Torneo Zicosur en Antofagasta con la participación entre otros de los GMS Julio Granda de Perú y Alan Pichot de Argentina ganadores respectivos de las ediciones 2015 y 2016.
También confirmaron su participación los GMS Daniele Vocaturo de Italia, Neuris Delgado de Paraguay, Federico Pérez Ponsa y Carlos Obregon de Argentina, Krikor Mekitarian de Brasil, Cristian Cruz de Peru, Jose Cuenca de España, Cristóbal Enriquez del país organizador y Andrés Rodríguez Vila de Uruguay.
El torneo se disputa por sistema suizo a 10 rondas y ya confirmaron 130 jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció Néstor Gonçalves, el mas grande de la historia aurinegra

Falleció a los 80 años Néstor Gonçalves, el jugador más ganador de la historia de Peñarol y símbolo máximo de los carboneros.
No fue goleador. Tampoco era de los más talentosos, y tal vez no haya sido el mejor. Pero sí se ganó una chapa que muchos goleadores y cracks talentosos le envidiaron: ganador. La palabra “ganador” y el apellido Gonçalves van de la mano desde la llegada misma del Tito a filas aurinegras, allá por 1957.
Nacido en el pueblo artiguense de Cabellos el 27 de abril de 1936, sólo defendió la casaca de Peñarol tras su pasaje por la selección de Salto. Antes de debutar con la camiseta carbonera lo hizo con la de la selección uruguaya en la Copa América de 1957, y hasta 1970 lo único que hizo fue dar vueltas olímpicas.
Siendo el único jugador que disputó seis finales de Copa Libertadores, ganó tres de ellas y además conquistó nueve Campeonatos Uruguayos, más que ningún otro en este país. Jugó los mundiales de 1962 y 1966, defendió 574 veces la casaca del club de sus amores y levantó además las intercontinentales de 1961 y 1966 y la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1969.
Su carrera, la vida después del fútbol y su función en Las Acacias como intendente las repasó en diálogo con Montevideo Portal en agosto de 2011.
A sus 80 años se encontraba internado en la Asociación Española desde el 15 de diciembre por un problema renal. Este jueves, poco después del mediodía, dejó de existir al agravarse su situación.
El velatorio del enorme Tito se llevará a cabo de 17 a 23 horas en el Hall del estadio Campeón del Siglo y el sepelio será el viernes a las 9:30 en Cementerio Los Fresnos de Carrasco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No aprobó la rescisión de Olaza, que es pretendido por Peñarol

La comisión directiva de Danubio no aprobó la rescisión de contrato de Lucas Olaza, por lo que Peñarol debe seguir negociando para llevarse al zurdo marcador de punta surgido en River Plate.
Un rato después de la presentación de su nuevo entrenador, el argentino Pablo Rodríguez, la directiva de Danubio se reunió y resolvió no aceptar la rescisión del contrato de Lucas Olaza, quien pretende romper su vínculo para desembarcar a Peñarol.
Directivos franjeados comentaron que si bien son conscientes del interés del jugador por recalar en el equipo aurinegro, donde fue pedido expresamente por Leonardo Ramos, el contrato que lo liga a la institución está vigente hasta diciembre de 2017 y no tiene cláusula de salida al medio local.
“Olaza tiene una cláusula de salida al exterior que es automática y que lo obligaría a pagar el doble de lo que ha cobrado hasta ahora, pero no al medio local. En ese caso deben negociar con Danubio y nosotros aprobar su pase”, explicaron desde Danubio, y en esa línea actuó la comisión directiva minutos después por amplia mayoría.
Pablo Rivero, representante del zurdo lateral de 22 años surgido en River Plate, realiza gestiones para destrabar la situación y encaminar una negociación entre clubes. Los mirasoles pretenden adquirir el 20% del pase de forma inmediata para luego comprar otro 30% y quedarse con la mitad de la ficha. Peñarol debe mejorar la oferta de 50.000 dólares que presentó.
Olaza jugó hasta diciembre de 2013 en River Plate, donde marcó siete goles en 35 cotejos oficiales, y luego pasó al Atlético Paranaense, donde disputó 11 encuentros en un año y medio. A mediados de 2015 recaló en el Celta de Vigo ll, equipo en el que jugó 24 veces, y en julio de este año llegó a Danubio, donde sólo pudo marcar presencia en cinco encuentros oficiales por culpa de una fractura de peroné sin desplazamiento el 1.º de octubre ante Racing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Passarella procesado por reventa de entradas

Daniel Alberto Passarella, ex presidente de River Plate, fue procesado junto a otros ex compañeros de directiva por la reventa de entradas tras una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones de Argentina.La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmo este jueves el procesamiento de Daniel Passarella, ex dirigentes de River y hasta barrabravas, por la reventa de entradas que se llevó a cabo durante los cuatro años de mandato del Káiser en el club de Núñez (2009-2013). Esto se dio luego de la decisión del juez en primera instancia, Fernando Mario Caunedo, y las apelaciones de las defensas.
En diferentes escuchas de la causa, confirmaron el vínculo dirigencial con los barras y llevaron así al delito de «administración fraudulenta en calidad de coautores y partícipes necesarios», a 16 personas: la cúpula dirigencial de Passarella, barrabravas y empleados de la empresa que se encargaba del canje de las entradas.
Daniel Alberto Passarella (ex presidente), Diego Andrés Turnes (ex vice), Daniel Alfredo Bravo (ex secretario), Hugo Pedro Carreras (ex protesorero), Daniel Alejandro Mancusi (ex vocal), Gustavo Adrián Poggi (encargado del departamento de socios), Eduardo Omar Rabuffetti (ex vocal) y Esteban Julio García, fueron procesdos «en orden al delito de defraudación por administración fraudulenta en calidad de coautores», dice el escrito firmado por Ricardo Matías Pinto, Mirta L. López González y Mauro A. Divito, jueces de la cámara.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Simplemente un empate, que le valió el ascenso al aurinegro

DIV C.   ARSENAL (1 ) – QUINTA AVDA 33 (1)

A primera hora Peñarol había derrotado a Florida y sumaba 9 puntos en la tabla, el único que lo podía alcanzar era Arsenal y para ello debía derrotar a Quinta Avda 33 y con ello forzar un partido final por el segundo ascenso de la Div. C, solo un triunfo le servía, pero no se dio, a pesar de salir al frente y finalizar el primer tiempo 1 a 0, al inicio del segundo, cuando apenas transcurría 1´vino el gol del empate por intermedio de Liber dos Santos, que lo festejo Quinta Avda y Peñarol.
Había mucho tiempo por adelante, pero no alcanzó, a pesar de que Aníbal Gonzalez otorgó 5´adiccionales Arsenal no tuvo las luces prendidas, Quinta Avenida formó un “embudo” final y una y otra vez los jugadores de Arsenal caían en él y así fueron pasando los minutos y fue Quinta Avenida 33 quien tuvo las mejores opciones de goles.
Asi se cerró el partido, con un empate 1 a 1 que lo festejó Peñarol, que le valió el ascenso al aurinegro, preocupante lo de Arsenal, con falta de actitud y si arriesgar nada.
DETALLE
Estadio Dickinson
Arbitro Central: Anibal González (BIEN)
Asistentes: Barboza y Villareal
ARSENL 1: Matías Federico, Felipe Marziotte, Alvaro Albin (75´Facundo Pereira), Joaquin Bonini (55´Atahualpa Prado), , Francisco Dominguez, Jose Ramos, Diego Mendez, Gonzalo Jorge, Federico Gracdes, Jorge Viera, Matias Goncalvez Brum (45¿ Carlos Rodriguez).
DT; Miguel Viera
QUINTA AVDA 33 (1): Cristian Motta, Juan Davila, Johan Piegas, Nicolas Alvez, Franco Samit, Ramiro Chua, Washington Rotela, Alejandro Trindade, Liber Do Santos, Gonzalo Rivero (80´Alberto Echague).
DT: Gustvo Piegas
GOLES P/T: 7´ Federico Grases (Arsenal)
S/T: 1´Liber Do Santos (Quinta Avda).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol superó un duro escollo

Peñarol (4) – Florida (2)

Había que ganar si quería seguir con aspiraciones de ascenso. Jugó bien y ganó. Peñarol le ganó a Florida por 4 a 2 y luego se sentó a mirar lo que pudiera hacer Arsenal en el encuentro de fondo que se medía ante Quinta Avenida.
Fue más el “aurinegro”, lo demostró en varios pasajes del partido. Tuvo la virtud de no bajar los brazos cuando a los 9 minutos Nicolás Godoy vulneró la valla de Martín Arbiza y puso en ventaja a Florida. Desde el mismo inicio se vio a Peñarol acediando la portería de Pablo Moré y el juvenil arquero tuvo que exigirse en más de una oportunidad. Tanto fue y buscó Peñarol que a los 26 Franco Godoy ponía el empate que le daba tranquilidad al aurinegro. Ahora era Florida el que tenía la obligación mayor ya que el empate no le servía. Y sobre la misma hora de terminar el primer tiempo Cesar Mendietta que estaba en una noche notable pone el segundo de Peñarol y se fueron al descanso. En el complemento fue fundamental la parte física. Peñarol dio muestras de estar mejor preparado a pesar de que cometió algunos yerros en defensa y eso le costó el empate en dos goles que estuvo a cvargo de Enzo Rodriguez con perfecto tiro libre. Poco duró la alegría de la gente de Florida ya que en la recarga “barrieron” a Mendietta en el área y el penal bien cobrado por Fermando López, el mismo jugador se encarga de convertirlo en gol y Peñarol que pasa a ganar 3 a 2. Esa situación determinó que algún jugador de Florida perdiera equilibrio y se fueron expulsados Díaz, Enzo Rodriguez y el técnico Luzardo. Diferencia numérica que se hizo sentir y que aprovechó nuevamente César Mendieta para anotar el tercero de su cosecha personal y cuarto para el equipo aurinegro. Ganó Peñarol y esperó por el resultado del encuentro de fondo (que nosotros no lo tenemos al momento de escribir este comentario).
ASI JUGARON
Campo de juego: Estadio Dickinson.
Público. 400 personas.
Árbitro: Fernando López (muy bien)
Asistentes: La Cruz y Juan Suárez.
-PEÑAROL (4)
Martín Arbiza, Alejandro Machiavello, Miguel Barrios, José Taboada y Gustavo Rosado, César Mendietta, José Derregibus, Tomás Pereira y Franco Godoy, Luis Sequeira y Ricardo Correa. También jugaron. Raúl Godoy, Elias Velazquez y Franco Maristani. Técnico: Luis Araujo.
-FLORIDA (2)
Pablo More, Carlos Alvez, Walter Delgue y Juan Gallo, Oscar Ferreira, Enzo Rodriguez (exp) y Sebastian Erburo, Nicolás Godoy, Oscar Luzardo, Sebastian Dalmao, Mauricio Díaz (exp). También: Nicolás Rodriguez y Wáshington Núñez. Técnico: Wilney Luzardo (exp).
Goles: 9 Nicolás Godoy y 60 Enzo Rodriguez (F), 26 Franco Godoy, 45, 61 y 80 César Mendieta (Peñarol),
El mejor de la cancha: César Mendietta.
El mejor de Florida: Nicolás Godoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub Prefectura de Bella Unión rescató a 4 argentinos cuando su embarcación zozobró en el río Uruguay

La Sub Prefectura Nacional Naval del puerto de Bella Unión informó ayer del rescate de cuatro personas en aguas del Río Uruguay.
Dicho comunicado señaló que el día de la fecha siendo las 9. 45 horas aproximadamente se recibió
un llamado de emergencia a través de la linea 106, por encontrarse cuatro personas de nacionalidad argentina en emergencia, tras haber colisionado su embarcación la misma zozobró quedando semi hundida, inmediatamente zarpó la embarcación PNN 275 arribando al lugar (4 millas náuticas al sur del puerto local) pocos minutos después encontrando a los cuatro tripulantes sujetos a la embarcación siniestrada, rescatándolos y trasladándolos a costa argentina por la proximidad y los riesgos presentes por sobrecarga y corriente del río, una vez en la costa se constata que los cuatro ciudadanos argentinos, masculinos mayores de edad se encontraban en buen estado sanitario.
Se informó a Prefectura de Monte Caseros (RA) los que posteriormente se hicieron presentes en el lugar haciéndose cargo del procedimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Falleció ayer el legendario capitán de Peñarol Néstor “Tito” Goncálvez

Fue en la década del 50 cuando un jovencito que brillaba en el fútbol salteño, adonde había llegado proveniente de su Isla Cabellos (hoy Baltasar Brum, Artigas) y se desempeñaba en Universitario, fue llevado por el club Peñarol de Montevideo, haciéndolo practicar incluso con nombre cambiado. Debutó fuera del país, en el sudamericano de 1957 jugando por la selección uruguaya ante Brasil y allí ya surgió el crack. Campeón de América en 1960, 61 y 66. Campeón de la Intercontinental en 1961 y 1966. Campeón Uruguayo en nueve temporadas, 58 a 62, primer quinquenio de oro, 64,65 67 y 68 lo que lo convirtió en un auténtico símbolo oro y negro.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Alianza Nacional solicitará informes a todos los organismos del Estado sobre gastos de publicidad

Sobre todo al BROU que destinó el 1,14 % a los medios del interior

Alianza Nacional, sector liderado por el Senador Jorge Larrañaga solicitará informes a todos los organismos del Estado sobre gastos de publicidad y particularmente cuánto se dedica a medios de prensa del interior del país.
Se busca monitorear el nivel de gasto y la distribución geográfica según pudo saber El Telégrafo.
El interés del Sector nacionalista surge al conocerse los gastos de publicidad del BROU en 2015 donde solo el 1,14% de la pauta publicitaria estuvo destinado a medios radicados en el interior del país.
Consultado al respecto el Senador Jorge Larrañaga dijo a El Telégrafo que ¨estamos ante un nuevo fenómeno de centralismo y de discriminación al interior, en este caso a través de la casi exclusión de la pauta oficial. Es inadmisible, por ejemplo, que en 2015, el que se autodenomina Banco País como lo es el República, solo le destine a los medios del interior el 1% de los fondos destinados a publicidad cuando tiene dos terceras partes de las sucursales en el interior¨.
Además Larrañaga señaló que ¨Nuestro Sector va a seguir este tema con lupa. Es un caso más de hipercentralización. Marca un enorme desconocimiento de la realidad nacional, desde las oficinas de Montevideo los burócratas creen que solo leemos los medios nacionales, o solo escuchamos la radio de Montevideo. Desconocen lo que representan los medios del interior no solo como difusores de noticias e informaciones, sino como generadores de la cultura y la identidad local y regional. Es un desconocimiento del Uruguay real. Le pasa al interior y también le pasa a los uruguayos de los barrios periféricos de Montevideo. Por eso he dicho y lamentablemente cada vez queda más patente, el país está enfermo de centralismo y solo lo vamos a cambiar cuando se cambie la cabeza, cuando alcancemos una visión federal del Uruguay .
Agregó que se desconoce el trabajo de la prensa y los periodistas del interior. Se hace un manejo totalmente discrecional y liviano de los fondos y siempre se perjudica al interior .
Dentro de las acciones parlamentarias Larrañaga señaló que solicitará a los legisladores de Alianza Nacional en la Comisión Permanente el Senador Carlos Camy y el Diputado Pablo Abdala- que hagan el seguimiento del tema.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tiempo de darle una oportunidad a la reconciliación

La llegada de las fiestas tradicionales es una especie de “amnistía” para muchas rencillas y resentimientos entre las personas, rencillas que muchas veces maximizamos a punto tal que se convierten en obstáculos insalvables para una buena relación.
No significa esto que por el simple hecho del cambio de almanaque o la llegada de las fiestas tradicionales nos reconciliemos sin más, ni más con todo el mundo, olvidando por completo lo pasado y el origen del entredicho.
Lo que sostenemos es que es saludable para todas las personas de buena voluntad hacer el esfuerzo necesario para darle a cada problema su justa dimensión. Cuando se trata de rencillas, de malos entendidos o sencillamente de controversias totalmente habituales en el relacionamiento humano, no tendríamos que convertir a estas en grandes y graves problemas.
No se trata de otorgar “cheques en blanco”, de darle “carné de bueno” a todo el mundo, haya hecho lo que haya hecho, porque sería caer en una ingenuidad absolutamente irreal.
Se trata de concederle una oportunidad a quien – a nuestro entender – no ha obrado como una persona justa, honesta y solidaria cuando ha tenido oportunidad de hacerlo.
Se trata de entender que la posibilidad de equivocarse está tanto de un lado como del otro y generalmente estos temas no son en blanco y negro, sino en tono de grises. Vale decir que ninguna de las dos partes tenemos toda la verdad.
Nada perdemos al bajar un poco la guardia para concederle, al menos el beneficio de la duda a la persona de quien nos hemos distanciado por estos temas y seguramente que la reconciliación justifica todo el esfuerzo que se haga.
Hoy vemos a muchas familias distanciadas. Un mundo tremendamente individualista lleva precisamente al distanciamiento, a encontrarnos con padres que nada saben de sus hijos y con hijos que se han desentendido por completo de su familia paterna.
Este individualismo tiene consecuencias desastrosas porque se manifiesta en una destrucción total de las redes comunitarias, de las buenas relaciones, de una convivencia sana, pacífica y comprometida entre las personas que comparten y comulgan con los mismos valores.
Para esto, es necesario abrirse de corazón, darle una oportunidad a los demás de mostrase tal como son. Si no recuperamos esta disposición. Si no estamos por lo menos dispuestos a darle esta oportunidad a quienes no piensan o no obran igual que nosotros, sencillamente nos estamos equivocando.
Ojalá estas fechas ayuden a la reflexión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“A los niños que van desde Salto a atenderse a la Fundación y a sus familias no les falta nada”, dijo el Dr. Ney Castillo

Agradecido, contento, sencillo y afable, así es Ney Castillo, el reconocido médico que es el director de la Fundación Pérez Scremini, la que se escindió de la Peluffo Giguens y que se dedica a la cura del cáncer infantil.
Ayer fueron apoyados nada más y nada menos que por el astro internacional uruguayo, el salteño Edinson Cavani, que junto a un importante elenco de jugadores salteños dijeron presente en un partido a beneficio en el Estadio Dickinson.28 12 16 007
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que un jugador de la talla de Edinson Cavani da a la causa que lleva adelante la Fundación Pérez Scremini que busca la cura de los niños con cáncer. Este partido que se juega hoy (por ayer) es una fiesta y nos ayuda además a que toda la gente sepa adónde estamos apuntando con el trabajo que hacemos y los resultados que Uruguay está obteniendo gracias a la colaboración de toda esta gente como la Comisión de Salto”, señaló Castillo.
DOS MIL NIÑOS
Para el reconocido galeno, en Uruguay hay todavía “cosas por hacer, atendemos a unos 2 mil niños en total y estamos trabajando para poder atender cada vez más chicos. Si bien la centralización es importante muchas veces nos surgen problemas por los chicos que viven lejos, los que viven por ejemplo en Salto, Artigas o Rivera”.
Aunque señaló que “ahora acabamos de recibir una hermosa casa que está a unos 100 metros del Hospital y que estará abierta para todos los chicos que vienen desde el interior y que deben ir a atenderse a la capital”.
Admitió que “los avances más significativos que hemos tenido es en la leucemia aguda, la cual es la enfermedad más frecuente que tienen los niños y las tasas de curación, las que están en el orden del 85 y 86 por ciento, teniendo en cuenta que antes fallecía la mayoría, estos resultados han sido un avance fundamental”.
Pero declaró que “ahora hemos adquirido una nueva tecnología que incluso nos permitirá rescatar pacientes que han recaído, que era algo difícil, pero con el conocimiento actual estamos montando un gran laboratorio que será el primero de América Latina con esta tecnología, que apuntamos a que esté disponible para nuestros pacientes antes del final del próximo año”.
Castillo sostuvo que la Fundación que dirige “recibe una importante subvención del Estado además de poder utilizar todas las instalaciones del Hospital Pereira Rossell para el alojamiento de los niños”.
SUÁREZ Y LA PELUFFO
Señaló que Luis Suárez y su esposa constituyen un apoyo invalorable porque es el padrino y embajador de la Fundación y añadió que durante todo el año está haciendo cosas por la Fundación, como eventos de apoyo, ahora acabamos de recibir canastas de regalo para todas las familias de los chicos, así que Luis Suárez ya es parte de la organización.
Ney Castillo tuvo conceptos muy duros para la Fundación Peluffo Giguens al decir que se trata de una organización que “se dedicó a otra cosa”.
Consultado por EL PUEBLO acerca del impacto de la escisión con esta organización Castillo señaló que cuando tomaron la decisión de escindirse de la Fundación Peluffo Giguens, fue “un paso muy difícil porque solamente contábamos con el apoyo de algunos padres que apostaron a que nosotros pudiéramos continuar en esta lucha, porque la otra Fundación decidió dedicarse a otras cosas y los fondos que nosotros habíamos juntado durante muchos años ya no los teníamos más”.
Pero dijo que “incidió unos meses hasta que pudo verse que la Fundación nuestra claramente es la que se dedica a la cura del cáncer infantil y todos los recursos están destinados a ellos y es la única a la que van los pacientes a atenderse”.
ATENCIÓN
Con respecto al porcentaje de niños que se atienden en el lugar, Ney Castillo dijo que “tenemos alrededor del 60 y poco por ciento de los pacientes que son del interior, y este año hemos tenido a una refugiada siria, pacientes de Paraguay y de Bolivia, los que reciben tratamiento gratuitos al igual que nuestros chicos. Alguno de ellos incluso son residentes de Uruguay y otros no”.
Dijo que lo importante del espectáculo vivido ayer en el Estadio Dickinson fue “recoger la adhesión de Edinson Cavani y de su familia en nuestra causa, a la vez de ver a toda la gente alineada detrás de Cavani, de la Fundación Pérez Scremini y de la Comisión de Apoyo de Salto que están trabajando muchísimo”.
Añadió que “gracias a la Comisión de Salto y al apoyo que recibe la institución, a los chicos que van a atenderse allá desde Salto, no les falta nada, ni a ellos ni a sus familias, tienen todo cubierto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer 28 de diciembre…

Ayer 28 de diciembre se recordaba el “Día de los Inocentes”, cuyo origen es bastante difuso, pero a nivel del cristianismo, se le vincula con la matanza que ordenó Herodes, procurando ubicar y matar a Jesús que acababa de nacer.

No sabemos por qué el Día de los Inocentes se transformó en un día para hacer bromas, muchas de ellas de mal gusto, que nada tienen que ver con el recuerdo de aquella atrocidad.

Mañana viernes 30 de diciembre, día en que se anuncian algunas precipitaciones aisladas, la noticia en la jornada, de no surgir ningún imprevisto, será el “Gordo de Fin de Año”, cuyo entero cuesta 10 mil pesos.

Obviamente que quien sea agraciado con el premio principal (125 millones de pesos), no se hará mala sangre por las condiciones del tiempo, precisamente…
El robo de motos en la ciudad es una constante y casi una “plaga” permanente para los trabajadores, sobre todo que con esfuerzo logran comprar una moto.

Ayer a la mañana, próximo al mediodía, faltó una en la esquina de 18 de Julio y Artigas. “Alguien” “pastoreó” al cuidamotos que se ausentó para ir a la Intendencia por las libretas de estacionamiento controlado que también expende.

La moto era de una funcionaria de la Unidad Cardiorrespiratoria UCMS la que quedó “a pie” debido a este robo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reincidió en hostigamiento y el juez ordenó prohibición de acercamiento a denunciante

Por medio del celular, retomó las amenazas por las que lo denunció anteriormente, y por las que la Justicia dictaminó la prohibición de acercamiento y relacionamiento
CUMPLIÓ RESOLUCIÓN JUDICIAL Y VOLVIÓ A HOSTIGARLA
Denunció a su exconcubino, quien volvió a llamarla y amenazarla por medio del celular, luego de cumplir con la resolución judicial, producto de trámites realizados en su oportunidad ante la Oficina de U.E.V.D.G. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz de la 2da. Sección, el mismo dispuso: «Se lo notifique, se lo averigüe en actas, prohibición de acercamiento y toda comunicación vía telefónica y mensajes de textos por 120 días, se lo intime de acuerdo a Resolución anterior».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indicadores de Salto: diciembre 2016

El presente informe resume algunos de los indicadores que hemos medido en el departamento de Salto a lo largo del año. La coyuntura actual del departamento muestra una opinión pública que mejora su percepción de la situación del departamento; en menor grado del país y que eleva el nivel de aprobación del Intendente Lima.

Politólogo Ernesto Nieto
La Coyuntura Política hace alusión a un concepto dinámico y conformado por distintas dimensiones. Hay elementos que hacen a la opinión pública y cómo esta percibe determinados escenarios; pero también hay percepciones que tienen que ver con el rumbo de la economía, o con el nivel de satisfacción/insatisfacción de determinadas situaciones puntuales. Como concepto integral y amplio implica diversidad de escenarios, algunos de los cuales tienen que ver con la evaluación de determinadas políticas, también con la aprobación que la ciudadanía establece de diversos niveles de gestiones de lo público.
En este informe hemos seleccionado algunos de los indicadores que nos parecen más relevantes y que hemos medido a lo largo de todo el año en el departamento de Salto. Comencemos por un indicador general sobre la situación del departamento.

Como vemos hay más de un 56% de la población salteña mayor de 15 años que opina que el departamento está avanzando. Y en este indicador debemos detenernos un tanto. Se trata de una percepción general, de una aproximación a cómo el ciudadano entiende que está “a grande rasgos” el rumbo del departamento. Es un concepto eje, porque de alguna manera sintetiza el estado de ánimo de la opinión pública y moldea la percepción que la ciudadanía hace sobre el universo inmediato que la rodea. Pero es interesante observar cómo se ha movido el indicador a lo largo del año: en marzo, cuando recién salíamos de unas extensas inundaciones y ciertamente Salto atravesaba por muchos problemas (y de todo tipo, incluyendo los políticos en el seno del gobierno departamental) solamente un 10% consideraba que Salto estaba avanzando, mientras que un 70% de la población consideraba que el mismo estaba estancado. Observemos cómo a mediados de año (en julio más precisamente) ya el indicador mostraba cambios significativos. El 38% de la población sostenía que el departamento estaba creciendo y el número que manifestaba que se encontraba estancado había descendido a algo más del 49%. Cuando ahora observamos el último renglón del cuadro de datos vemos otro salto en la percepción positiva y otro descenso en la negativa. Las curvas se invierten y hoy más de la mitad de los salteños consideran que el departamento está avanzando y algo más del 29% consideran que está estancado. Como complemento debemos observar la última columna del cuadro: en marzo de este año los que consideraban que el departamento estaba retrocediendo eran más del 18% de la población, en la última medición del año este valor descendió a casi el 11%.

Otro indicador que hemos seleccionado para este informe es el de la percepción que los salteños tienen, pero de la situación del país. En este caso hay también una mejora en el mismo, dado que para algo más del 39% de la población salteña el país está avanzando, sin embargo una mayoría del 43% considera que está estancado.

En el siguiente enlace podemos ver cómo eran algunos de estos valores hace aproximadamente un año: http://www.agora.com.uy/opinion-publica/coyuntura-politica-salto-final-2015/
Finalmente también hemos seleccionado un indicador netamente político y es el de la aprobación del Intendente del departamento. No solo porque se trata de la principal figura política, sino por tratarse de un actor políticamente responsable y con una siempre alta exposición ante la opinión pública local.

Actualmente el Intendente de Salto muestra un nivel de aprobación de su gestión superior al 46%, en cambio las desaprobaciones son del 23%. Mientras tanto las evaluaciones en término de regular (es decir los que no aprueban ni desaprueban) son de casi un tercio de la población consultada, un 30%. Este indicador muestra una evolución positiva hacia la aprobación del intendente local. Más allá de las políticas llevadas adelante por el actual jefe del ejecutivo departamental seguramente su mejora en los niveles de aprobación también tenga que ver con aspectos que hacen a la construcción de su discurso político. Podemos comparar cómo ha variado el mismo en este artículo que realizamos al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno.

http://www.agora.com.uy/opinion-publica/lima-discurso-y-gobierno-de-partido/

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta cifra en lo que hace a las aprobaciones del Intendente de Salto? Las fortalezas son que tiene un nivel aceptable de aprobaciones y se dan en un año que no comenzó nada bien para el departamento y por tanto nada bien para la gestión pública del mismo.Esta capacidad de recuperación de Lima, además de su hándicap de demostrar una capacidad de trabajo continuo y permanente lo colocan como un actor muy interesante desde el punto de vista político. Las debilidades en cambio vienen por el lado opuesto: las desaprobaciones de Lima aún son lo suficientemente altas como para colocar una luz amarilla en ese escenario. Fruto de la alta polarización de la última (y también de la anterior) campaña electoral por el gobierno departamental, pero también de un clima de alta confrontación con el principal partido opositor en el departamento (hasta hoy el Partido Colorado) los niveles de desaprobación aún son elevados.
En todo caso, como la opinión pública es dinámica, y en los tiempos en que vivimos los cambios de la misma parecen serlo con mayor rapidez e intensidad que antes (algo que algunos denominan como aceleración histórica) será muy interesante observar el desempeño de estos indicadores (y otros) en el correr del año próximo.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 28 de noviembre de 2016; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos estudiados dicho margen es mayor. Para saber más sobre la metodología de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Leyes variopintas para un año legislativo sin sobresaltos

hugo lemos

Hugo Lemos

Por tratarse de la última vez en este año que aparecerá en las páginas de la edición de los jueves, la sección a la que nunca con tanta razón denominamos Leyes de mi País , haremos referencia a cuáles han sido las novedades legales del último mes de diciembre.
Por lo tanto, daremos a conocer cuáles han sido las últimas leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo en el correr de este año .
FUERON 7
En el mes de diciembre fueron siete las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo, por lo cual al menos las nominaremos y daremos a conocer a grandes rasgos de qué se tratan. Si bien el Parlamento Nacional ha entrado en receso y puso en funcionamiento la Comisión Permanente, los últimos días del año son prácticamente de un asueto absoluto para los legisladores nacionales que acompañan el ritmo del país todo en estos días.
El 2 de diciembre fue promulgada la Ley Nº19.456 por la que se establecen modificaciones en las alícuotas al impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) que pagan ciertas jubilaciones mayores a las 96 Base de Prestaciones y Contribuciones (unos 3.340 pesos por BPC).
Ese mismo día fue sancionada la ley Nº19.457 que promulga el acuerdo alcanzado entre nuestro país y la República de Singapur, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en el régimen del impuesto a la renta y su patrimonio.
En tanto que el 7 de diciembre fue promulgada la ley Nº19.458 que nomina como “Martha Gularte” a la Escuela Rural Nº22 de la localidad de Paso de los Novillos, del departamento de Tacuarembó.
El 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº19.459 que establece exoneraciones fiscales a los contribuyentes ya la población afectada por el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, Soriano, en abril de este año.
Dos días después se promulga la Ley Nº14.960 que aprueba decisiones, reglamentos y actas emanadas del 25º Congreso de la unión Postal Universal, en la ciudad de Doha, en Qatar.
El 23 de diciembre se promulga la Ley Nº19.463 que nominó a la Escuela – Taller Nº380 del discapacitado intelectual de Montevideo con el nombre de José D’Elía. Ese mismo día, el Poder Ejecutivo promulgó la última ley de este año, la Nº19.464 que declara al año 2017 como el año de la celebración del tango “La Cumparsita” y se crea la Comisión del Centenario de La Cumparsita.
Estas han sido las leyes promulgadas en el mes de diciembre, por acá pasan los temas más importantes a nivel legislativo en nuestro país al cierre del año, así que por ahora, mientras se crea la comisión de celebración del tango, se aumentan los impuestos a las jubilaciones más altas y se denominan a las escuelas con el nombre de una artista del carnaval y de un emblemático sindicalista, terminamos un nuevo año de este período legislativo al que le quedan tres lustros aún, a ver con qué nos sorprenden.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

BROU gastó U$S 1.765.000 en publicidad, sólo el 1,14% fue en medios del Interior

Locales | 22 Dic Un total de 52.898.744 pesos y 1.952 dólares fue la inversión en publicidad que realizó el Banco de la República en 62 medios de comunicación durante 2015, según los datos publicados en la web de la institución. De ese total, destinó a los medios del Interior del país $ 605.387, que representa el 1,14% del volumen invertido en publicidad. Pasado a dólares, la inversión publicitaria del BROU durante 2015 fue de 1.765.000, de los cuales solamente 20.100 dólares se invirtieron en medios de los 18 departamentos del Interior, pese a que el banco tiene 124 sucursales en todo el país, 40 en Montevideo y 84 en el Interior de la república.
La televisión es el rubro que más publicidad recibió, con un total de $ 37.023.173 ($ 107.878 fueron para tres canales del Interior); las radios $ 9.198.084 (fueron $ 443.600 para CORI y una radio del Interior); los diarios $ 5.033.296 ($ 53.909 fueron para OPI y siete diarios del Interior); los semanarios llevaron $ 749.814; las revistas $ 591.391 y las publicaciones electrónicas en Internet $ 302.985. En estos últimos tres medios, no hubo ninguno del Interior.
EL DETALLE DE LOS
PAGOS EN TV Y RADIO
En televisión, los 37 millones de pesos se distribuyeron en Canal 4 con $ 9.969.862; Tenfield $ 7.400.910; Canal 10 $ 6.100.000; Canal 12 $ 6.100.000; Cerro Rural $ 610.000; Red TV $ 254.004; VTV $ 80.519; Canal 11 $ 59.292; Canal 7 $ 33.215; Canal 3 Colonia $ 15.372 y Sodre $ 6.400.000.
Para las radios la distribución incluyó a Océano FM con $ 995.376; Radio Sarandí $ 687.276; Azul FM $ 510.116; Radiocero FM $ 478.950; Radio Montecarlo $ 467.753; Radio Rural $ 444.832; Latina FM $ 408.061; Radio Oriental $ 374.345; CORI $ 366.000; Oldies FM $ 354.992; Radio Sport 890 $ 348.311; Radio El Espectador $ 298.067; Metrópolis FM $ 281.973; Radio Carve $ 273.811; Disney FM $ 257.137; Inolvidable FM $ 201.132; Alfa FM $ 265.729; Aire FM $ 160.864; Radio Clarín $ 128.993; Radio Nacional $ 79.032; Radio Cuareim $ 77.600; Diamante FM $ 70.028; Radio Universal $ 51.909; M24 FM $ 15.799; Sodre $ 1.600.000. Total $ 9.198.084.
DIARIOS, SEMANARIOS E INTERNET
En lo que respecta a los diarios, El País cobró $ 2.149.664; La República $ 1.598.298; El Observador $ 961.331; IMPO (Diario Oficial) $ 175.235; La Diaria $ 94.860; OPI (Organización de la Prensa del Interior) $ 18.217; Acción de Mercedes $ 10.577; La Unión de Minas $ 8.040; El Rionegrense $ 4.978; El Pueblo de Canelones $ 3.733; EL TELÉGRAFO de Paysandú $ 3.514; Realidad de Colonia $ 3.484; El Pueblo de Salto $ 1.366, lo que hace un total de $ 5.033.297.
También se invirtió en Revistas, y la de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) llevó $ 196.420; Comercio Exterior $ 106.994; Plan Agropecuario $ 75.000; Revista Asociación Rural $ 68.808; Revista Arroz $ 64.320; Revista Federación Uruguaya de Basketball $ 28.060; Anuario Perspectivas Agropecuarias $ 26.169; Asociación de Consignatarios de Ganado $ 25.620 y U$S 1.952, y todo sumó $ 591.391 y U$S 1.952.
Tres semanarios cobraron $ 749.814, de los cuales Búsqueda llevó $ 570.127; Brecha $ 109.800 y Crónicas Económicas $ 69.888.
Por último, en páginas de Internet la inversión fue de $ 302.985, que se distribuyeron entre LaRed21 con $ 268.400; Conexión Agropecuaria $ 18.115 y el Boletín electrónico de Blasina con $ 16.470.
La suma de todos los medios da $ 52.898.745 y U$S 1.952 como inversión publicitaria del BROU durante 2015.
Fuente: Diario El Telégrafo (Los datos fueron extraídos de la página oficial del BROU, donde además están los números de los años anteriores).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031