Jefatura de Policía dio a conocer normas que regirán en el Dickinson durante las última etapas del fútbol salteño

La jefatura de Policía de Salto dio a conocer las medidas que regirán con motivo de los próximos partidos del fútbol salteño que entra en sus etapas finales.
Los hinchas del equipo que resultare victorioso deberán permanecer dentro de las instalaciones del Estadio por un lapso de 15 minutos para poder salir. Las medidas de seguridad a adoptarse el fin de semana en el fútbol estadio Dickinson, de acuerdo a jefatura serán:
1) SE PODRÁ INGRESAR CON LOS SIGUIENTES OBJETOS:
a) Radios portátiles con pilas chicas (AA – AAA)
b) En caso de lluvia, paraguas sin punta.
c) Bombos, tambores o redoblantes.
d) Banderas con caño de plástico flexible de diámetro no mayor a 1 cm., hueco y que no tenga las extremidades tapadas.
e) Termo y mate
f) Carteras, bandoleras, mochilas y bolsos chicos y riñoneras.
g) Botellas de plástico hasta 600cc.
2) NO PODRÁ INGRESARSE CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
a) Fuegos artificiales y bengalas.
b) Bebidas alcohólicas.
c) Botellas de vidrio.
d) Elementos que puedan resultar ofensivos, (cascos de motos etc.).
e) Carteras, bandoleras, mochilas y bolsos grandes.
3) OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD:
a) Se dispondrá de la revista y cacheo de armas del público concurrente, efectuando decomiso de elementos contundentes, punzo cortantes, cortantes, y elementos de pirotecnia.
b) Se efectuarán controles aleatorios de espirometría, no permitiéndose el ingreso de personas que superen los 0,30 grs. de alcohol por litro de sangre.
c) Se dispondrá la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas dentro del escenario deportivo.
d) Dispondrá separación de hinchadas indefectiblemente, y prohibirá el atado de banderas y pancartas en lugares que obstaculicen la visión del público.
e) No se permitirá el ingreso de personas que estén promoviendo desórdenes.
f) Se recomienda concurrir con antelación para evitar aglomeraciones en las puertas.
g) Se autorizará el ingreso de humo
h) Previa coordinación con el Jefe de Operativo se autorizará un área con las medidas de seguridad pertinentes para que en la zona exterior se lancen fuegos artificiales.
1 – Cortes de Tránsito:
a) – Obelisco a Rodó: La corriente sur de Avenida Manuel Oribe al este el tránsito será interrumpido en forma total, creándose una doble vía sobre la corriente norte de la Avenida.
b) – Calle Agraciada y Oficial Segundo:
c) – Calle Agraciada y Doctor Fernando Irazoqui:
2 – Ingreso y egreso de Vehículos con los Equipos: Sólo será posible el ingreso de ómnibus o medio de transporte con los integrantes de los equipos que van a disputar los encuentros en el estadio, los que deberán estacionar para el descenso por Avenida Manuel Oribe ya sea esquina calle Irazoqui u Oficial Segundo, debiendo estacionar luego de ello fuera de la Zona de Exclusión Vehícular.
3 – Zona de Estacionamiento:
a) Exterior al Área de Exclusión.
b) Se exhorta a las personas que concurren al espectáculo respetar todas las reglamentaciones de tránsito vigentes, principalmente no estacionar en aquellos lugares prohibidos debidamente identificados como salidas de garaje, cebras entre otras.
EXHORTACIÓN DE JEFATURA
Al mismo tiempo la Jefatura de Policía de Salto recordó las medidas que se han adoptado para la prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, exhorta al cumplimiento de la Ley No, 17.951, cuyos tramos principales recordó:
Artículo 9(Modificación al Código Penal).- Modificase el numeral 1º del artículo 360 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
«1º) (Provocación o participación de desorden en un espectáculo público). El que, en un espectáculo público de cualquier naturaleza, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocase desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituyera riña u otro delito».
Artículo 10 (Modificación al Código Penal).- Modificase el numeral 3º) del artículo 360 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
«3º) (Contravención a las disposiciones dictadas por la autoridad para garantir el orden).- El que contrariase las disposiciones que la autoridad dicte para conservar el orden público o para evitar que se altere, salvo que el caso constituya delito.
El que, en un espectáculo público de cualquier naturaleza, durante su desarrollo o al ingresar o retirarse del mismo contrariase las disposiciones dictadas por la autoridad competente a los efectos de mantener o asegurar el orden, la tranquilidad y la seguridad».
Artículo 11(Modificación al Código Penal).- Agréganse al final del artículo 360 del Código Penal los siguientes incisos:
«Si las faltas previstas en los numerales 1º y 3º de este artículo se cometieren en ocasión o con motivo de la disputa de un evento deportivo de cualquier naturaleza, al dictar el auto de procesamiento el Juez establecerá como medida cautelar la prohibición de concurrir a eventos deportivos de cualquier tipo, tanto aquellos en los que participe alguno de los equipos que hubieren actuado en el espectáculo en cuestión, como a cualquier otro espectáculo de ese mismo deporte, a su criterio, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder en caso de comprobarse la responsabilidad del sujeto en la comisión de la falta.
Si el auto de procesamiento quedare sin efecto por las circunstancias previstas en la normativa penal, la prohibición antedicha dejará de aplicarse inmediatamente.
A los efectos del cumplimiento de esta medida, el Juez dispondrá que el imputado deba comparecer ante la Seccional Policial más próxima a su domicilio, la Comisaría de la Mujer, la Comisaría de Menores, el Centro Nacional de Rehabilitación, o el lugar que estime pertinente, donde permanecerá sin régimen de incomunicación, desde dos horas antes de iniciado el evento deportivo y hasta dos horas después de su culminación.
Si el imputado no se presentase en el lugar y horario indicados sin mediar motivo justificado, en las fechas sucesivas será conducido por la fuerza pública.
El plazo total de vigencia de la citada medida se fija en un máximo de doce meses.
En caso de que el inculpado registrare antecedentes como infractor por violencia en espectáculos públicos, el referido plazo tendrá un mínimo de doce meses y un máximo de veinticuatro meses».
Artículo 12 (Modificación al Código Penal).- Modificase el artículo 323 bis del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
«323 bis. El que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse participare de cualquier modo en una riña, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión. Con la misma pena será castigado el que, en las circunstancias del inciso anterior, portare armas (artículo 293), o las introdujere en el recinto en el que se desarrollare la competencia deportiva o el espectáculo público. En todos los casos, se procederá al decomiso de las armas incautadas.
Si de la riña resultare muerte o lesión se aplicará lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 323, incrementándose la pena en un tercio siempre que el resultado fuere previsible para el partícipe.
Si se tratase de un evento deportivo de cualquier naturaleza, al dictar el auto de procesamiento el Juez establecerá como medida cautelar la prohibición de concurrir a eventos deportivos de cualquier tipo, tanto aquellos en los que participe alguno de los equipos que hubieren actuado en el espectáculo en cuestión, como a cualquier otro espectáculo de ese mismo deporte, a criterio del Juez, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponder en caso de comprobarse la responsabilidad del sujeto en la comisión del delito. Si el auto de procesamiento quedare sin efecto por las circunstancias previstas en la normativa penal, la prohibición antedicha dejará de aplicarse inmediatamente. A los efectos del cumplimiento de esta medida, el Juez competente dispondrá que el imputado deba comparecer ante la Seccional Policial más próxima a su domicilio, la Comisaría de la Mujer, la Comisaría de Menores, el Centro Nacional de Rehabilitación, o el lugar que estime pertinente, donde permanecerá sin régimen de incomunicación desde dos horas antes de iniciado el evento deportivo y hasta dos horas después de su culminación. Si el imputado no se presentase en el lugar y horario indicados sin mediar motivo justificado, en las fechas sucesivas será conducido por la fuerza pública. El plazo total de vigencia de la citada medida se fija en un máximo de doce meses. Si el inculpado registrare antecedentes como infractor por violencia en espectáculos públicos, el referido plazo tendrá un mínimo de doce meses y un máximo de veinticuatro meses».

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un ejemplo memorable

Acualquier persona más o menos sensible, escuchar el pasado miércoles a la hora en que debió disputarse el partido final de la Copa Sudamericana, a la hinchada del Nacional de Medellín, Colombia, victoriando y cantando los cánticos del equipo rival que pereció en una catástrofe aérea, se le ponía “la piel de gallina”.
Es que más allá de la emotividad que despertó el hecho, los dos pueblos, de Medellín (Colombia) a quien representa de alguna manera el Nacional, y de Chapecó (Santa Catarina, Brasil) se sintieron profundamente unidos por el dolor.
Más allá también de lo deportivo y del gesto de dirigencia y jugadores del equipo colombiano que propusieron que se declarara campeón a Chapecó, la demostración simultánea realizada en Medellín y en Chapecó, es un claro ejemplo de deportividad.
En tiempos en que el fútbol, como el deporte todo está infectado de otros intereses, como el narcotráfico, los intereses económicos y demás, la acción de los dos equipos mencionados resulta aleccionadora.
Medellín, en Colombia, es una ciudad a menudo mencionada como uno de los centros del narcotráfico y Colombia mismo una de las naciones latinoamericanas que más mala fama en cuanto a violencia, guerrilla y narcotráfico tiene. Sin embargo el pueblo de Medellín, como todos los pueblos generalmente están al margen de esta delincuencia que generalmente los tiene de rehenes.
En esta ocasión ha quedado más que de manifiesto, porque ha sido el propio pueblo colombiano, en este caso de Medellín el que ha dado conmovedoras muestras de dolor ante la tragedia de su ocasional rival.
Luego vendrán las horas de las responsabilidades que seguramente las hay, y no son pocos, pero hoy nos queda una enseñanza: cuando el deporte, es deporte, todos sentimos lo mismo.
Ojalá sirva de ejemplo para quienes han copado el fútbol convirtiéndole en algo aberrante, que nada tiene que ver con el deporte precisamente.
Para quienes distribuyen entradas gratuitas, vaya a saber por qué intereses, aunque luego lo niegan.
A quienes facilitan los espacios y lugares dentro de los estadios para la venta de los estupefacientes y sobre todo quienes apañan las acciones criminales de algunos violentos que no pueden llamarse “hinchas” precisamente.
Por aquí y sobre todo en nuestros días, sabemos de esto ¿verdad?

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El sábado 10 del corriente…

El sábado 10 del corriente se cumplirá en la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República, una jornada sobre “Cómo disminuir el riesgo en los recién nacidos hospitalizados”.

La jornada se extenderá durante toda la mañana y hasta las primeras horas de la tarde y tendrá costos diferentes para médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería y estudiantes.
El profesional de nuestra ciudad recibió una notificación de una supuesta multa debido a que tiene dos perros y según la notificación le aplicarían una multa de casi 5 mil pesos. ¿Por qué? No está claro, cuando en diferentes puntos de la ciudad “pululan” los perros callejeros, nos dice.

Pero además tiempo atrás vino el Dr. Supparo, le hizo la extracción de sangre, que dio negativa a Leishmaniasis, tienen los collares que recomiendan usar para que no piquen los insectos y demás.

Como le ha quedado la duda de si realmente se trata de una notificación de una institución pública, el lector optó por llamar primero a Zoonosis Salto y luego a Montevideo y en ninguno de los dos casos lo atendieron nos dijo.

El Liceo No 2. Antonio Grompone, del Cerro, habrá de realizar hoy el festival de fin de cursos en la plaza Flores, considerada el centro del barrio El Cerro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Empezaron ayer el traslado de los internos de Aldea de la Bondad ante el cierre inminente de esa institución en Salto

El cierre de Aldeas de la Bondad en Salto es algo inminente. Tras varios años de funcionamiento en nuestro medio, la institución cierra sus puertas por falta de recursos y el INAU que es quien gestiona la situación de los pacientes, decidió trasladar a los mismos a distintos centros de recuperación en la capital del país.
Ayer por la mañana comenzaron los traslados de los pacientes del establecimiento de Aldeas de la Bondad ubicado en Salto hacia algunos hogares de la capital del país. La medida fue dispuesta en conjunto con ASSE por parte el INAU y ayer para poder cumplir con este operativo de las personas que tienen trastornos cerebrales más severos, hubo que recurrir a la Fuerza Aérea que dispuso un avión Hércules con el fin de llevar a los pacientes a la capital del país.
El hecho fue lamentado por los trabajadores del lugar, que en muchos casos, ayer no concurrieron hasta el establecimiento para no ver el traslado de estas personas con quienes mantenían una relación de cuidados y de mucho cariño, y por sentir una profunda tristeza de tener despedirse de los mismos.
Así lo hizo saber a EL PUEBLO la Lic. en Enfermería, Andrea Silva, quien manifestó que la jornada de ayer con el traslado de los pacientes con trastornos cerebral severo a Montevideo, a un hogar dispuesto por el INAU, ubicado en las inmediaciones del cruce de Bulevar Artigas y Agraciada, le causaba “mucha tristeza”.
Sobre todo el ligamen que habían logrado con los paciente que estaban allí desde hace varios años como muchos de los funcionarios. En tanto, que otro grupo de internos del Hogar que está compuesto por personas que padecen Síndrome de Down y con autismo, fueron trasladados en Bus.
“Nosotros teníamos entendido que la fecha límite para hacer los traslados a los hogares de la capital del país era hasta el 21 de diciembre, pero todavía quedan varios de los internos en Aldea de ls Bondad porque los dividimos en grupos y hay gente de nuestro grupo que los está atendiendo, que está cuidando de ellos, pero todos sumergidos en una profunda tristeza porque el cierre es inminente”, dijo.
LA VEÍAN VENIR
Silva contó que desde hace un año, cuando empezaron a ver el panorama oscuro que tenía la institución de cara al futuro inmediato, donde por un lado pensaban en los niños y por otro lado en que los trabajadores de ese lugar quedarían sin trabajo de forma inminente, se movilizaron y luego de varias marchas en reclamo por la situación, “nadie nos escuchó”.
La funcionaria dijo que llegaron al Parlamento en varias ocasiones y que estuvieron reunidos con legisladores de todos los partidos anunciándoles la situación, sobre todo el problema de salud que podía generarle a las personas internadas el trasladado a un lugar desconocido con todo lo que esto implica, además de intentar sensibilizarlos porque ellos quedaban sin trabajo.
“Pero primero nos escucharon y después nos dijeron que no podían hacer nada y es cierto, no hicieron nada por revertir esta situación, en lo que me es personal estoy muy desilusionada con todos los políticos y con el gobierno por esta situación de dejar que se cierre este lugar, que los internos sean trasladados así nomás, y encima nosotros nos quedamos sin trabajo”, dijo Silva informando que son alrededor de 150 personas las que pierden su fuente laboral en Salto y otras 50 en Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La puesta en marcha del Spa Termal y del Parador Ayuí implica recuperar dos espacios emblemáticos

Tras la licitación pública realizada por la Intendencia los nuevos emprendimientos abrieron sus puertas

Dos nuevos espacios públicos que fueron adjudicados mediante licitación pública a distintas empresas privadas del medio para su uso y explotación, comenzaron a desarrollar sus emprendimientos en la pasada jornada.
Uno de los lugares que desde ayer abrió sus puertas al público, es el Spa Termal de Daymán, que desde ahora brinda servicios de turismo salud, con una renovada oferta y con equipamiento de vanguardia. El otro lugar, es el SPA3emblemático Parador Ayuí, que desde la noche de ayer se encuentra abierto al público para el disfrute de todos en un espacio único, con buen gusto y distinción.
En ambos acontecimientos, estuvo presente el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien felicitó a los impulsores de ambos emprendimientos, porque con los mismos hacen de Salto un lugar mejor.
SPA RENOVADO
Fue inaugurado ayer el local del Spa Termal de Termas del Daymán, que apuesta ahora a reforzar el concepto de turismo, por el de turismo – salud. Los titulares de la firma ganadora de la licitación pública, son los Dres. Gonzalo Abelleira y Gustavo Gómez.
La actividad se cumplió sobre la noche de este jueves y contó con la presencia de la Directora del Departamento de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez y del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
Los jerarcas comunales expusieron sobre la importancia del trabajo de complementación del sector público y el privado, destacando así la recuperación del local del Spa Termal, para sumarlo a la oferta turística del destino termas. A su vez que apostaron a la gestión privada del mismo, con reconocidos profesionales del medio que obtienen una oportunidad de gestionar un lugar estratégico tras ganar un proceso de licitación pública.
Asimismo, los médicos empresarios que resultaron adjudicatarios del Spa Termal del Daymán, manifestaron “estar muy felices de haber accedido a esta instancia, tener mucho entusiasmo y un montón de ideas nuevas con la intención de generar un valor diferencial al centro termal”.
AYUI
En tanto, que también en la pasada noche comenzó a funcionar el local del Parador Ayuí, ubicado en el lugar histórico del Salto Chico. Desde anoche comenzó, abrió sus puertas al público el local que la Intendencia de Salto entregó para uso y explotación, al titular de la empresa que resultó adjudicataria a través de un proceso de licitación pública, Angelo Chiappino.
Al momento de otorgar las llaves del lugar al ganador del proceso de licitación pública realizado a tales efectos, dijeron que la administración valoraba el esfuerzo que hacen los privados y por tal motivo se los reconoce como socios estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
Ángelo Chiappino, titular de la empresa a la cual se le adjudicó la licitación del usufructo del Parador Ayuí había manifestado sus ganas de comenzar a ejecutar este proyecto, considerándolo “un proyecto que está hecho con mucho corazón, donde hay muchos factores, no solo con un salón de fiestas y un restorán, sino que con todo el entorno de la Costanera, hay una parte grande en lo sociocultural y dijo estar preparado para cumplir el desafío”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia “Campaña por el buen trato” en Salto

Durante el mes de diciembre en nuestro departamento se cumplirán diversas actividades, habiéndose declarado “El mes por el buen trato” bajo el lema “Tus gestos generan convivencia”. A través de actividades creativas, los adolescentes lograrán captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia.
Se trata de una iniciativa llevada adelante por la organización no gubernamental Claves, que apunta a sensibilizar a la población en los buenos tratos hacia niños, adolescentes y jóvenes.
La idea es “vacunar” simbólicamente a los interesados a quienes se les entrega un “certificado de compromiso” el cual sólo pierde “validez” cuando la persona ejerce maltrato hacia otra. La “dosis” que se aplica es la “antipegánica”.
Junto al simbólico carné se entrega un pegotín de adhesión a la campaña y un caramelo.
Los organizadores a través de las redes sociales señalaron: se viene la vacunación simbólica anti-pegánica de la campaña “Un trato por el Buentrato” Niños del Nuevo Club De Niños “La Tablada” hacia adultos en la ciudad de Salto. Participan medios de comunicación, Oficina Territorial MIDES Salto, Policlínicas de ASSE Nº 1, 7 y 8.
“NUESTROS GESTOS
GENERAN CONVIVENCIA”
Bajo el lema «Nuestros gestos crean convivencia», este año la organización pone un énfasis especial en fomentar pequeños y grandes gestos cotidianos que ayuden a la convivencia pacífica en las interacciones diarias.
A lo largo de la campaña y a través del trabajo en red con más de 120 instituciones públicas y privadas, se capacitará a más de 3.000 jóvenes y adolescentes en 14 departamentos del país, en conceptos tales como: maltrato – buentrato, autoestima, valores, desarrollo de capacidades fortalecedoras a través del arte, entre otros.
De acuerdo al último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), durante 2015 se registraron un total de 1908 situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, constatándose un aumento del 10% con respecto a 2014.
A su vez, la campaña mantiene su propuesta característica, la cual consiste en la vacuna «antipegánica».
En diferentes lugares públicos donde se desarrolla la campaña, niños, niñas y adolescentes invitan a los adultos a vacunarse contra el maltrato.
A diferencia de la vacuna tradicional, esta vacuna contra el maltrato consiste en una dosis de dulzura (a través de un caramelo), la cual tiene validez hasta el próximo ges

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen siendo pocos los policías que deben custodiar la ciudad

Los números no mienten y los problemas siguen siendo acuciantes. La cantidad de policías en relación a la cantidad de funcionarios que se necesitan para atender los reclamos de la población salteña son muy bajos. No es lo mismo tener que atender los reclamos de 10.000 personas con 50 policías por turno a razón de 1 funcionario cada 200 personas, que aún así puede llegar a ser algo controlable, a tener con ese número de efectivos por turno para 100.000 personas. Lo que implica en este caso 1 policía cada 2.000 personas, entre lo que puede pasar cualquier cosa y el funcionario además, ni se entera o cuando llega ya casi que no puede hacer nada. Pero es la situación que nos plantea hoy la cantidad de robos lo que lleva a preguntarnos ¿cuál es la estrategia a seguir para poder lograr frenar esta situación? Estamos en una ciudad donde se registran entre 8 y 9 denuncias de robos por día en las 5 seccionales de la ciudad y al menos 2 denuncias diarias en las 11 seccionales restantes que se encuentran diseminadas en el interior del departamento.
Esto es lo que veremos hoy en nuestra sección especial, Detrás de los Números.
FALTA GENTE
En Salto hay unos 108.000 habitantes distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Para atender los reclamos que plantea a diario toda esta gente, donde campean las denuncias por hurto y violencia doméstica, además de otros casos pero donde priman los antes mencionados, hay 5 seccionales y en la calle para el patrullaje hay alrededor de 45 funcionarios policiales por turnos de 8 horas por día, lo que arroja un resultado de 135 funcionarios policiales sumando los tres turnos. Lo que arroja el saldo de que cada 8 horas hay 45 funcionarios policiales circulando en la calle para patrullar la ciudad y tratar de evitar que se cometan delitos. Esa cantidad de policías es para cuidar a unas 108.000 personas aproximadamente que se dividen en distintos puntos de la ciudad. Se trata de 1 policías cada 2.400 personas, algo que genera una mayor posibilidad de que la cantidad de delitos se cometan sin mayores inconvenientes. En relación a esto hay 5 seccionales policiales, que practican en total un promedio de unos 20 patrullajes a la vez en distintos puntos de toda la ciudad. La mayoría de los robos son de vehículos que se sustraen principalmente del centro de la ciudad, en una ciudad con al menos una veintena de estacionamientos en el centro, donde el parque automotor discrimina que son alrededor de 50.000 las motos empadronadas en el departamento y que muchas de estas terminan en un desguazadero. A su vez la mayoría de los delitos son cometidos por personas mayores de edad, principalmente hombres y en el caso de los que cometen robos, habitualmente son personas que ya cuentan con antecedentes penales. El promedio dice que por lo general siempre hay unos 280 personas privadas de libertad en el único establecimiento carcelario que hay en Salto, ubicado en las inmediaciones del barrio Williams. Al menos un 30 por ciento de las personas que están cumpliendo reclusión en este momento son delincuentes habituales y otro porcentaje un poco más alto son personas que han reincidido en el delito.

Los Números:

108.000 personas habitarían en la ciudad
45 policías cada 8 horas de calle
5 seccionales concentran mayoría de denuncias
1 policía cada 2.400 habitantes
9 denuncias policiales de hurto por cada día

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un contrabandista fue procesado sin prisión por delito continuado

El fallecido dormía detrás de las ruedas del camión, el que una vez en marcha, al no verlo el conductor, lo pasó por encima, provocándole la muerte.
CONTRABANDISTA
PROCESADO SIN PRISIÓN
El pasado miércoles, de acuerdo a una orden judicial, se procedió a la conducción a la sede penal, de un hombre mayor de edad, donde el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.G.V.S. por la comisión de un delito continuado de contrabando, en calidad de autor. A quien se le impone como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana durante un término de 90 días. Intervino Seccional 2da.
LA JUSTICIA
LIBERÓ AL
CAMIONERO
La Justicia dejó en libertad al camionero que atropelló a un hombre que dormía en la vía pública, detrás de las ruedas del camión que aquel conducía y al que no vio, según lo expresado. Una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “Cese de detención para el conductor”. Intervino Brigada de Tránsito.
CONTRABANDISTA
PROCESADO SIN PRISIÓN
El pasado miércoles, de acuerdo a una orden judicial, se procedió a la conducción a la sede penal, de un hombre mayor de edad, donde el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.G.V.S. por la comisión de un delito continuado de contrabando, en calidad de autor. A quien se le impone como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana durante un término de 90 días. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, desde calle República Argentina y 6 de Abril, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110, de color rojo, matrícula HKG 009, motor 152FMH10A 09804, chasis LHJXCHLC4A 2642933. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres accidentes con lesionados leves en las últimas horas

En calle 18 de Julio y Varela, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yamaha, matrícula HMC 404, conducida por un hombre, quien circulaba por calle 18 de Julio al norte y al llegar a calle Varela, realizó una seña con el brazo izquierdo para tomar por esta última al oeste, siendo de improvisto colisionado en la parte trasera, por un auto que circulaba en su misma dirección y sentido, cayendo al pavimento, resultando politraumatizado leve. En tanto, la otra parte se retiró del lugar, presentándose en la brigada, tratándose de un hombre, el que expresó que circulaba por calle 18 de Julio en dirección norte, circulando delante suyo un motonetista, quien al llegar a la esquina con Varela, sacó su mano izquierda para doblar y de improvisto hizo el giro, no pudiendo evitar la colisión en la parte trasera, prestándole asistencia, pero debido a que se produjo una aglomeración de personas con actitud hostil, optó por retirarse del lugar por su integridad. Concurrió la Policía Científica. Enterada la Juez de 2do. Turno, dispuso: “forense para el lesionado, inspección de frenos y luces, relevamiento fotográfico de los vehículos y se le permite retirar al conductor”. Intervino Brigada de Transito.
EMBISTIÓ UNA
BARRERA DE LA
INTENDENCIA
En la esquina de Avenida Viera y calle Maciel, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA1089, conducida por un hombre mayor, quien circulaba por la corriente este de Avenida Viera con dirección al norte y al llegar a la esquina de calle Maciel, colisionó con una barrera de la Intendencia, la que se encontraba en el lugar, cayendo al pavimento y resultando politraumatizado leve. Concurrió al lugar la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA
POLITRAUMATIZADO
En la tarde de ayer, en calle San Martín en la zona del Hipódromo, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil conducido por una mujer y una moto conducida por un hombre, quienes circulaban con dirección al sur, produciéndose la colisión en momentos en que el auto pretendió ingresar a una chacra del lugar, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el lugar, cuyo diagnóstico primario fue: “politraumatizado, posible fractura de hombro”, siendo trasladado al nosocomio local. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó ayer Gaudín Hnos. en Parada Herrería

Tal como estaba anunciado, ayer en el local Parada Herrería, el escritorio Gaudín Hnos. llevó adelante la primera feria quincenal de este mes, con ventas totales y buenos valores tanto para lanares como vacunos, y también para los yeguarizos ofertados.
En diálogo con EL PUEBLO, Rodrigo de León, indicó que se presentó toda la oferta anunciada, fueron alrededor de 300 lanares y 300 vacunos los que pasaron por la pista de Parada Herrería, lográndose ventas totales.

Martilleros y colaboradores de Gaudín Hnos. en plena faena

Martilleros y colaboradores de Gaudín Hnos. en plena faena

En cuanto a los lanares, comentó que los corderos mamones anduvieron en el eje de los 35 a 43 dólares, las ovejas se vendieron dentro de valores de mercado, en el entorno de 30 y 40 dólares. Los borregos se pagaron alrededor de 40 dólares, valores que consideró “apropiados al momento”.
Pasando a los vacunos, manifestó que la venta comenzó con los ganados gordos, donde las vacas gordas interesantes, pesadas superaron los 600 dólares, mientras que otras vacas más livianas hicieron entre 500 y 600 dólares.
Luego pasaron los ganados de invernar, donde había una fila muy interesante, se fueron vendiendo terneros en el eje de los 200 y 300 dólares dependiendo del tamaño.
Respecto a la fila de novillos, donde había algunos lotes interesantes de novillos de 1 a 2 y alguno de 2 a 3, oscilaron entre 350 y 450 dólares. Los lotes de vacas de invernar anduvieron entre 350 y 400 dólares y una interesante fila de terneras y vaquillonas donde las vaquillonas hicieron entre 350 y 400 dólares y las terneras –livianas- entre 200 y 280 dólares.
En resumen, expresó que fue “una feria con valores acordes al momento, con ventas totales”. Asimismo agregó que al finalizar la feria se ofrecieron yeguarizos, vendiéndose los potrillos livianos en 140 dólares.
De esta manera los integrantes del escritorio quedaron muy satisfechos, ya que “entendemos que estamos en un momento donde la industria está pasando menos valores, estamos con un mercado a la baja y en la previa teníamos temor de no poder vender todo, pero se vendió y eso es lo importante porque ese es el cometido del escritorio; poder cumplir con los productores”.
LOTE 21
El escritorio está preparando el remate de Lote 21, para el cual cuenta con lotes de vacas de invernar, novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años.
Dicho evento se realizará el martes 13 de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano continuó recuperándose

Todas las categorías cotizadas subieron, pero el sector de lanas súper finas fue el más beneficiado.
El IME continuó esta semana por encima de los USD 10. Durante las últimas dos semanas, el mercado lanero australiano se ha ido recuperando, tanto en moneda local como en dólares americanos, registrándose también un muy buen nivel de colocación. Si bien culminó por segunda semana consecutiva con tendencia al alza y el IME se mantuvo por encima de los USD 10, es importante señalar, que en la última jornada de ventas de esta semana, se comenzó a IMG-20160307-WA0009visualizar cierta resistencia por parte de la demanda, en continuar validando y empujando los precios al alza. Uno de los motivos, que colaboró para frenar esa suba en los valores que se venía dando en las primeras jornadas de ventas de esta semana, fue la relación cambiaria, al debilitarse la moneda local frente al dólar americano. También otro factor determinante, fue el importante aumento de fardos a la venta que los productores australianos inscribieron para los remates de la semana próxima, pasando de 50 a 55 mil fardos, según anunció AWEX. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 16 centavos (1,6%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de USD 10,21 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta, acompañaron la tendencia del IME y registraron aumentos en sus cotizaciones, debiéndose señalar que el reducido volumen vendido de las lanas de 22, 25 y 32 micras provocó que las mismas cotizaran nominalmente. Esta semana nuevamente se verificó el mayor aumento de los precios en el sector de lanas de 18 micras y más finas, que aumentaron entre 3,2% y 4%. El resto de las descripciones se tonificaron entre 0,1% (26 micras) y 2,8% (18,5 micras). La oferta semana totalizó la cantidad de 49.000 fardos y la demanda adquirió el 93,8%. Según informó Australian Wool Exchange, para la semana próxima ya hay inscriptos en los catálogos más de 55.000 fardos.
El importante aumento de los precios en moneda local que se ha registrado en las últimas 3 semanas, atrajo a varios productores y muchos adelantaron el momento de venta y por ese motivo la oferta se incrementó a niveles no vistos en mucho tiempo. A pesar de la cercanía del tradicional Receso de Navidad y fin de Año, que tendrá 3 semanas de duración, este aumento en la oferta no hizo otra cosa, que frenar a algunos sectores de la demanda y es altamente probable, que los precios la semana próxima disminuyan, continuando con la tendencia que se registró durante las últimas ventas de esta semana. Dependiendo de lo que suceda con la relación cambiaria, ese debilitamiento también podría reflejarse en la moneda estadounidense.
MERCADO LOCAL – DEMANDA SELECTIVA Y MANTENIENDO INTERÉS POR LANAS FINAS
En el mercado local se ha mantenido a lo largo de las últimas semanas las mismas características. Por un lado, hay interés de la demanda por lanas finas con precios firmes, tratando de adquirir los lotes acondicionados grifa verde de muy buena calidad y con datos objetivos y por otro lado se continuó teniendo dificultades en comercializar lanas medias y gruesas, ya que los valores continuaron debilitándose y a pesar de eso, algunos sectores de la demanda, no las están comprando.
Informe de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buque con draga llega a Uruguay para excavar pasos fluviales hacia Argentina

Montevideo, 1 dic (EFE).- Un buque procedente de Emiratos Árabes Unidos arribó hoy al puerto de la localidad uruguaya de Fray Bentos (oeste) con la draga que se utilizará para excavar cursos fluviales en la frontera marítima de Uruguay con Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.
La Presidencia de Uruguay comunicó que “en las primeras horas de este jueves” arribó al Puerto de Fray Bentos el “buque Rolldock Star”, navío que transporta la draga Kaerius, máquina de la firma belga Jan De Nul que dragará un

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano (c), habla con la prensa durante la presentación de la temporada turística uruguaya, que ha sido lanzada hoy, 30 de noviembre de 2016, en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, en Buenos Aires. EFE/Carlota Ciudad

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano (c), habla con la prensa durante la presentación de la temporada turística uruguaya, que ha sido lanzada hoy, 30 de noviembre de 2016, en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, en Buenos Aires. EFE/Carlota Ciudad

pasaje en la frontera de Uruguay hacia Argentina. En la ciudad portuaria de Fray Bentos, el Rolldock Star “bajará a tierra” 23 contenedores y equipamiento de dragado, luego el buque realizará “una maniobra de inmersión” para acercar la draga muelle, lo que se extenderá hasta el próximo martes, según la Presidencia.
Una vez instalada, la draga trabajará “en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay”, que constituyen dos pasos, el Montaña, ubicado entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la argentina Concepción del Uruguay, y el Casa Blanca, entre esa misma localidad argentina y la de Paysandú (Uruguay).
En el caso del paso de Casa Blanca, el organismo uruguayo destaca que es “la primera vez” que se draga el área y se hará a 19 pies (5,79 metros) de profundidad.
Según la Presidencia uruguaya, a partir del dragado de esos pasos podrán navegar “buques de hasta 17 pies de calado (5,18 metros)”, una profundidad de cuatro pies (1,22 metros) más que la actual, lo que implica que los barcos que circulen por allí estarán aptos para “incrementar en forma significativa la carga de contenedores”.
La embarcación Rolldock Star, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue construida en 2007 y mide 86,7 metros de longitud y 19 de ancho; mientras que su calado es de 2,95 metros.
La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), conformada por representantes de los Gobiernos argentino y uruguayo, suscribió el jueves 17 de noviembre con Jan De Nul un contrato para realizar el nuevo dragado de apertura en dos tramos del río Uruguay, compartido por ambos países.
El dragado de apertura del tramo del paso Montaña tendrá una longitud de cerca de 3 kilómetros, mientras que el Casa Blanca será de casi 4 kilómetros.
Las tareas del dragado costarán 12 millones de dólares y demandarán un plazo de hasta seis meses de trabajo.
La firma Jan De Nul ya ha realizado tareas de este estilo en Uruguay, en donde se encargó del dragado del canal Mitre en el Río de la Plata y tareas similares en el Puerto de Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Egresados de Magisterio

Egresados de Magisterio Plan 2008

Almada Ottonello Elsa
Campos Franca De Lima Ana Laura
Castro Piegas Karina GisselFoto
Clavijo Fagúndez Karen Kathia
Comini Guzmán Daiana Karelina
Da Rosa Souto Andrea Silvana
De los Santos Santos María Irene
De Mora Suárez Laura Gisela
Delgue Alvez Rocío
Farias da Rosa Marta Lourdes
Figeroa Sobrera Ana Victoria
Fros Celada Valeria Gladys
Gazzola del Pazo Natalia Inés
Gómez Quintana Florencia Rocío
Guimaraens Pintos Sofía
Laxague Maglio Patricia Yanet
Leal Zatza Virginia Soledad
Leites Ferreira María Manuela
Leosenco Do Carmo Lucía Geovana
López González Paula Daniela
Machado Porto Barbara Michelle
Mari Dávila Romina
Márquez Aguirre María Betina
Martínez Lagreca Corina Eva
Martínez Mendaro Claudia Gimena
Medina Da Cruz María Virginia
Monzón Reyes Pamela Macarena
Netto Gabrielli Leticia Paola
Olivera Sevrini María Elisa
Osorio de los Santos María Belén
Palumbo Rosich Carla Gabriela
Pérez Balbela Gimena
Santurio Bueno Pablo Martín
Tessadri de Vargas Yenny Melissa
Vietro Fumont María Marisa
Vispo Bianchinotti Belén Agustina
Zamit Albarengue
Claudia María.

Egresados de Magisterio Plan 2005

Correa Lemos Cecilia
Trindade Belmonte Marcia Dahiana

Egresados de Magisterio Plan 92 Reformulación 2001

Arbiza Carballo Adriana
Motta Núñez Ana Karina

Egresados de Profesorado Educación Social y Cívica – Sociología y Derecho

Godoy Sonia
Texeira Carina
Vega Nancy

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó “Sully”, lo último de Clint Eastwood y Tom Hanks basada en hechos reales sobre un accidente aéreo en el Hudson

Siempre que ha ocurrido un hecho tremendo en el primer mundo, el cine se ha mostrado sensible. Por ejemplo, hay películas que debieron cambiar sus argumentos cuando se produjo el atentado contra las Torres Gemelas, caso del “Hombre Araña” y de “Hombres de Negro 2”. Otra película que debió posponer su estreno fue “Daños Colaterales” de Arnold Schwarzenegger porque mostraba justamente un atentado terrorista en una ciudad norteamericana.sully
Tras el reciente y terrible desastre aéreo en tierras colombianas donde fallecieron poco más de 70 personas, entre ellas integrantes del club brasilero Chapecoense que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana, se entendió en Brasil, por respeto a las víctimas y a sus familiares, cancelar o posponer el estreno de esta película protagonizada por Tom Hanks, lo que parece una decisión criteriosa. Pero como no estamos en el primer mundo, esa decisión se adoptó únicamente en Brasil.
Es así que ayer se estrenó “Sully” en Salto y en el resto del mundo, que cuenta la historia del mencionado piloto quien el 15 de enero de 2009, perdió ambas turbinas del vuelo 1549 de US Airways y tuvo apenas unos segundos para acuatizar en el río Hudson, logrando que los 155 tripulantes de su avión resultaran ilesos.
La proeza se convirtió en una de las historias más emocionantes de la historia reciente de Estados Unidos; sobre todo después de los terribles sucesos del 11 de setiembre de 2001. Sully se convirtió instantáneamente en un héroe.
La historia era perfecta para que Clint Eastwood llevara a la pantalla una vez más ese patriotismo desmedido que ha impreso en cada uno de sus trabajos, como recién lo hiciera con “Francotirador”. Sin embargo, este acuatizaje no logra ser lo suficientemente “dramático” como para construir una película alrededor de este suceso.
En toda historia se suele presentar al protagonista y a su antagonista. Está claro que en esta historia no hay antagonista, pues no se podría poner como tales a los pájaros que accidentalmente fueron tragados por las turbinas del avión haciéndolos colapsar. Entonces la historia pierde dramatismo, por lo que el experimentado Eastwood debe abusar del amerizaje del avión desde distintos ángulos y con lujo de detalles, para que la historia cobre algo de intensidad.
Tom Hanks entrega una muy buena actuación, como siempre. Logra transmitir la valentía, la destreza y hasta los miedos del capitán convirtiéndolo en un personaje entrañable que crea una empatía con el público. Muchos expertos hablan de una posible nominación al Oscar; sin embargo, ya hay quienes lo ven complicado. Si en la película “Capitán Phillips” entregó una actuación formidable y la Academia decidió ignorarlo, en “Sully”, se especula que no habría algún elemento que pudiera llevarlo a recibir su tercer Oscar. Pero como se sabe, Hollywood suele ser misterioso y dar sorpresas.
“Sully” es una película biográfica estadounidense de drama dirigida y co-producida por Clint Eastwood, y escrita por Todd Komarnicki, sobre el vuelo 1549 de US Airways y su piloto, Chesley «Sully» Sullenberger, basada en la autobiografía Highest Duty de Sullenberger y Jeffrey Zaslow. La película es protagonizada por Tom Hanks como Sullenberger, con Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Holt McCallany, Jamey Sheridan y Jerry Ferrara en papeles secundarios.
INFRAMUNDO
“Inframundo: Guerra de Sangre” (Underworld: Blood Wars) supone la quinta y última película de esta saga de vampiros y licántropos (hombres lobos).
Mientras los humanos quedan relegados a servir como su alimento, las dos razas recobran poco a poco nuevas y originales fuerzas al margen de la humanidad. La guerra en el inframundo aún no ha acabado y la lucha continúa sin descanso.
Para Selene (Kate Beckinsale) este conflicto milenario se ha convertido en algo personal ya que todas las personas que ha amado han sido siempre perseguidas y capturadas. Ahora un nuevo enfrentamiento se está gestando y el día señalado al fin ha llegado.
Dirigida por Anna Foerster y escrita por Cory Goodman, cuenta de nuevo con la participación de Kate Beckinsale en su papel de Selene; Theo James vuelve a dar vida a David; y Charles Dance, que una vez más interpreta al vampiro anciano Thomas. El resto del elenco principal incluye a los actores Tobias Menzies, Lara Pulver y Bradley James.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Políticos y ONG piden en Buenos Aires el fin del fracking en Latinoamérica

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- Parlamentarios de diferentes países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentina pidieron hoy en Buenos Aires el fin del fracking en la región, que, según alertaron, es uno de los principales atentados actuales al medioambiente, dentro de un encuentro organizado por la ONG 350.org.
En un encuentro celebrado en el Congreso argentino, numerosos representantes de organizaciones sociales participaron en la jornada internacional «Cambio climático y crisis ambiental: los peligros del fracking y las alternativas para América Latina», que contó con el apoyo de numerosos dirigentes políticos.
Según los organizadores del evento, ante la coyuntura internacional actual, con el ascenso al poder de negacionistas del cambio climático como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es muy necesario apostar por las energías renovables y volver a poner en la mesa la lucha contra el cambio climático.
Así lo aseguró la directora de 350.org para Brasil y Latinoamérica, Nicole Oliveira, quien denunció que los últimos acuerdos internacionales alcanzados para luchar contra el calentamiento global «no son vinculantes» ni contemplan sanciones a los Estados que no cumplan las normativas.
Según Oliveira, que agradeció el apoyo de los políticos asistentes a la jornada, la temperatura del planeta está alcanzando niveles récord que hablan de una necesidad urgente de pedir a los países que detengan el calentamiento global.
No obstante, pidió a la sociedad que no espere a una «fuerza más grande» para proteger el medio ambiente, sino que participe activamente para hacer posible un cambio de mentalidad en los dirigentes en este tipo de problemáticas.
El evento estuvo especialmente centrado en los peligros de la técnica de extracción de petróleo y gas conocida como «fractura hidráulica» o «fracking», que consiste en inyectar agua a presiones muy altas en el subsuelo hasta hacer explotar las bolsas de hidrocarburos que almacenan las rocas en sus poros.
Sobre este asunto, el senador argentino Fernando Solana aseguró en declaraciones a Efe que la explotación de hidrocarburos mediante el fracking es «un verdadero atentado y una burla contra el cambio climático, el agua y la naturaleza», ya que la extracción, dijo, consiste en inyectar 25 millones de litros de agua en cada pozo.
Además, denunció que Argentina se colocó gracias a su yacimiento de Vaca Muerta, ubicado entre las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, como punta de lanza internacional de este tipo de obtención de hidrocarburos tan contaminante.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUANA ANCELINA GIOVANONI GIAMBIAGGI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de diciembre de 2016. Sus sobrinos: Juan Vedovatti y Ruth Artegoitia y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

GRACIELA ELIZABETH TAMBUCHO CHAGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de diciembre de 2016. Sus hijas: Carolina, Soledad y Laura Ferrari; su queridísimo nieto Thiago Barrios; sus hijos políticos: Joaquín D´Angelo y Pablo Mieres; su exesposo: Joaquín Ferrari participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juana Ancelina Giovanoni Giambiaggi. Falleció el 1º de diciembre de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Graciela Elizabeth Tambucho Chagas. Falleció el 1º de diciembre de 2016. Edad: 59 años. Casa de duelo: Cuareim 1711. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Partido Colorado vuelve a la carga, se reactiva la vieja fórmula Signorelli – Soria

Corría el año 1993 cuando las reuniones se sucedían una tras otra, semana a semana, en el desaparecido local «Alberto Enrique», de Bella Unión. Era el nacimiento de la fórmula política colorada compuesta por el artiguense Dr. Carlos Signorelli y el bellaunionense Carlos Soria. A Signorelli lo acompañaba «Lucho» Cuello, quien en dos períodos diferentes fue Jefe de Policía de Artigas, en tanto que a Soria lo acompañaba en aquel vamos, Jorge Omar «Pichulín» Silva, quien luego llegó a ser secretario general de la Intendencia
Al fallecer el intendente Dr. Juan en setiembre de 1998, asume de inmediato Signorelli por ser su primer suplente, pero renunciado poco tiempo después para dedicarse de lleno a la campaña política del 2000 que la terminó ganando y siendo el intendente, dejando el tramo final a Carlos Soria. Ambos por por diferentes delitos, fueron encarcelados por determinado tiempo. Fueron años sumamente difíciles, de crisis total en el concierto regional y gran parte del planeta en materia económica, sumado a ello la «maldición» sobre nuestro departamento como fue la aparición de la aftosa, fuertes temporales con destrozos, e inundaciones con centenas de desplazados de sus hogares.
Pese a ello, artiguenses de todos los partidos asistieron a innumerables obras, sobre todo en la ciudad de Artigas, donde se construyeron decenas de calles de hormigón, plazas, la terminal de ómnibus y el paseo de los Feriantes entre tantas otras. Este viernes 2 en la ciudad de Artigas, con la presencia del Senador Amorín Batlle, retorna la vieja fórmula colorada a la palestra política. Signorelli hoy es edil departamental, en tanto Soria desempeña funciones en Desarrollo Social del Municipio cañero y es socio en un local gastronómico ubicado frente a plaza 25 de Agosto. Las listas 1530 de Signorelli y la 2000 de Soria retornan a la cancha partidaria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan motocicleta

La cuota diaria. Desapareció una más. Fue denunciado en la Séptima de Bella Unión del hurto de una motocicleta Baccio, modelo X3M, de color negro, sin empadronar. la misma fue sustraída desde el interior de una galpón de un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 7 de Ruta 30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Parlasur aprueba iniciativa venezolana en defensa de institucionalidad Mercosur

Montevideo, 1 dic (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy una iniciativa en «reafirmación del respeto a las normas y la institucionalidad del Mercosur» consensuada por el oficialismo y la oposición venezolana, cuando vence la fecha para que el país no pierda su voto en el bloque por no cumplir todos los preceptos.
En la declaración, a la que tuvo acceso Efe y que fue aprobada en la última reunión del año del pleno del Parlasur tras ser acordada por toda la bancada venezolana, se busca reafirmar «la importancia de que los Estados parte preserven y protejan las normas fundacionales y la institucionalidad» del Mercosur.
Asimismo, recordaron que el organismo es un sujeto de «derecho internacional» y que por lo tanto sus miembros están obligados a cumplir los textos fundacionales y exhortaron a que los integrantes del Mercosur cumplan todos sus derechos y obligaciones.
Fuentes del Parlasur destacaron a Efe la importancia de que tanto los parlasurianos del oficialismo como de la oposición venezolana se pusieran de acuerdo en el contenido de este documento.
El texto insta a los Estados parte a «canalizar sus diferencias y controversias» a través de los mecanismos que ofrece el propio Mercosur y que así se pueda normalizar «de manera inmediata» el funcionamiento de la institución.
Como conclusión, los parlamentarios quisieron «destacar el desafío de atender la demanda creciente de los pueblos de ‘más y mejor Mercosur’ para que el proceso de integración contribuya con mayor fuerza al desarrollo social, político y económico» de la región «en su conjunto».
Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si para este 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, quedará suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.
A través de una declaración conjunta, el Mercosur había instado entonces a Venezuela a incorporar «cerca de 300 normas» para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes a los Estados parte del Mercosur que su país está «en condiciones» de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional.
Por su parte, un día antes de la comunicación de su Gobierno, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los ciudadanos a acudir hoy a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional.
El Mercosur vive una crisis de mando, puesto que Venezuela relevó a Uruguay en la presidencia el pasado 29 de julio, cargo que le correspondía por orden alfabético, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Almagro se reúne con líderes campesinos que se oponen al canal en Nicaragua

Managua, 1 dic (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy en Nicaragua con líderes del movimiento campesino que rechaza la construcción de un canal interoceánico en el país por considerar que viola sus derechos humanos. Almagro, quien tiene una apretada agenda en torno al análisis de los comicios pasados, en los que fue reelegido para su cuarto periodo el presidente Daniel Ortega, se entrevistó en privado en un hotel de Managua con la líder del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, y otros dirigentes del movimiento «anticanal».
Previo a la reunión, Ramírez dijo a periodistas que le diría a Almagro que «no hay democracia en este país» y que a los campesinos que se oponen al canal «nos están violando nuestros derechos». También que denunciaría que tuvieron que suspender el miércoles una protesta nacional en Managua a causa de la represión policial que les impidió llegar a la ciudad desde el sur del país y desembocó en sucesos violentos que dejaron al menos 13 heridos.
Los activistas se encontraron en su camino con un fuerte despliegue policial que incluyó retenes, disparos de armas de fuego y de balas de goma y bombas lacrimógenas, según denunciaron los organizadores, que también informaron de la deportación de un periodista británico que daba cobertura a la convocatoria. Los campesinos habían anunciado desde hace varias semanas que protestarían el miércoles en Managua contra el proyecto del canal interoceánico, cedido a la firma china HKND Group por 50 años, prorrogables por otros 50, para llamar la atención de Almagro, quien se encuentra desde hoy en Managua. La Policía informó que sus acciones respondieron a «razones de seguridad» y calificó como «grupos vandálicos» a quienes planeaban protestar en Managua.
Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar. El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, duplique el producto interno bruto (PIB) del país durante su construcción, prevista para iniciar este mes.
Almagro tiene previsto ser recibido esta noche, hora local, por el presidente Ortega. A la par de la visita de Almagro cientos de nicaragüenses marcharon hoy por el centro de Managua en contra del Gobierno y las elecciones pasadas, en medio de un ambiente tenso por la represión policial de los últimos días y las amenazas de motociclistas civiles que suelen agredir en las calles a los adversarios de Ortega.
Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), aseguraron recientemente que «el único resultado aceptable» de este diálogo entre el Gobierno y la OEA sería un nuevo proceso electoral.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Santa Rosa se acerca al quinquenio

Culminó una parte de la actividad oficial del año de la Liga Regional de Fútbol, clasificando a los cuatro clubes para disputar la liguilla. Este martes 29 se completó la ultima fecha con estos resultados:
Cuareim 3 Gral. Rivera 1.
Santa Rosa 6 Cinecope 0.
LOS CLASIFICADOS A LA LIGUILLA DE LA «A»
Santa Rosa está un paso más adelante que los restantes tres planteles por haber ganado la primera parte del oficial de la temporada. Si el equipo «santo» no llega a ser el campeón de la liguilla, quien sea el ganador, deberá definir tras una sola final, el título con el club tricolor. Si los del field «Romeo Bianchi» ganan la liguilla, son en definitiva los mejores del 2016.
A UN PASO DEL QUINQUENIO
Los cuatro clasificados para la liguilla son; Santa Rosa, Cinecope, Uruguay y Cuareim. Si Santa Rosa logra ganar la liguilla o la final con el campeón de este petit torneo, no solo que se queda con el título del año sino que alcanzara su segundo quinquenio. El primero fue en la década del 60, donde por siete años consecutivos fue campeón oficial. Ahora ostenta los títulos de 2012, 2013, 2014 y 2015, anhelando quedarse con este 2016 y así escribir una pagina más de gloria en su rico historial. Es el club que más títulos oficiales tiene desde 1955, año que se fundó la Liga Regional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida vs River Plate (“A”), y Barcelona vs G 5 (“B”) se destacan

Fútbol Sala “Salteño”
En dos escenarios, y con cuatro partidos esta noche por las divisionales “A” y “B”, se inicia la disputa de la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local

Se inicia esta noche, con cuartro partidos, en dos escenarios diferentes, la disputa de la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local organizado por la Liga.
Sin dudas, y más allá de que cada uno de los diferentes compromisos se destacan en el arranque de la competencia en la presente temporada 2016 – 2017 en esta disciplina, queda claro que esta noche la doble jornada en el gimnasio “rojo” de Universitario merece el mayor destaque, debido a los compromisos que allí se jugarán.
Tal cual informábamos en nuestra edición de ayer, tras conocer los resultados registrados en la cuarta fecha pasada, las tablas de posiciones marcan que en la divisional “A” es Universitario quien lidera en solitario con puntaje ideal, y en la “B” es el equipo “azulgrana” de Barcelona quien comanda a cuatro fechas jugadas.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Quinta fecha: (Torneo Apertura)
Viernes 2 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21,15: FLORIDA vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 22,30: BARCELONA vs G 5 (“B”)
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Hora 20,00: ALMAGRO vs SP. CERRO (“B”)
Hora 21,30: PEÑAROL vs PARQUE SOLARI (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Los partidos para mañana sábado
Uno por Liga Uruguaya, uno por el “Salteño”
Sábado 3 de diciembre
Escenario: Estadio polideportivo de Ferro Carril F.C
Hora 20,00: FERRO CARRIL vs PEÑAROL (Liga Uruguaya partido Nº 1 de play offs)
Hora 22,00: CHANÁ vs ATL. ARSENAL (“A”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La dignidad de jugarnos en el intento que nos queda”

“Claro que los jugadores pasaron a saber que se trata de la mejor campaña de Salto Nuevo a nivel de la “A” en toda la historia. Se lo hicimos saber a los jugadores a partir de la información que ustedes manejaron en EL PUEBLO y para ellos pasó a ser una motivación especial. Porque dentro de unos años, de esto se hablará. Este plantel, estos futbolistas, han sido los protagonistas y saben la que ahora nos jugamos”.
**********
La suspensión el pasado fin de semana del fútbol, implicó la acentuación de aspectos en pro del Salto Nuevo de FEDERICO SUÁREZ. Mucho más allá de las dos derrotas iniciales, tampoco está al margen de la ilusión. Para el DT, “frente a Universitario hicimos un partido donde hubo momentos que bien lo manejamos y pudimos llegar a un mejor resultado. No hubo nada que reprocharle a los jugadores. Jugamos ante un equipo de primera línea, que se sabe lo que representa, lo que es. De repente, no alcanzamos la eficacia pretendida, pero hubo aspectos a favor que no desconocemos, por eso en algún momento pensamos en alguna variante mínima. Me gustó el equipo, el funcionamiento en líneas generales”.
EL AÑO DE SALTO NUEVO
No pocos a principio de temporada, se aventuraron en la condena. O que iría a combatir por la permanencia. La realidad fue siendo otra y aquel 5 a 0 de Universitario en el Dickinson en la primera rueda, enseñanzas puntuales. Esa goleada adversa lo marcó. Expulsó las contaminaciones de interrogantes. Comenzó a creer. El horizonte dejó de empañarse. Para Salto Nuevo, entraría a clarear. Hasta que el protagonismo ganó la escena. Y se metió entre los seis.
“Y sí…frente a Gladiador se perdió en un partido especial. Era el primero de nosotros. No fue fácil. Pero además hay que reconocer que ellos jugaron a un nivel que terminó por superarnos. A eso también hay que reconocerlo. De todas maneras, ni contra Gladiador ni contra Universitario pasamos vergüenza. No perdimos por tres goles, no nos golearon. Quedamos ahí”.
“LA DIGNIDAD DE JUGARNOS”
Jueves. Con Salto Nuevo encarando fútbol. La última sesión, antes del juego de mañana frente a Ceibal. El duelo clásico de barrio. Tendrá siempre un sabor especial. Distinto. Mágico.
“Nosotros decimos que será la dignidad de jugarnos en el intento que nos queda. Si uno mira la tabla, sabe que estamos últimos y que Universitario por ejemplo, está seis puntos arriba de nosotros. Empecemos por ganarle a Ceibal, que eso queremos, porque hace ocho años que Salto Nuevo no lo logra. Y después ver. Sabemos bien que para no bajarnos de la pelea, tenemos que sumar los nueve puntos que restan. Es una cuestión matemática, ¿de acuerdo? La chance es esa. Nos aferramos a esa posibilidad y hasta que los números no digan lo contrario, buscaremos lo máximo. Por nosotros y por la hinchada. El hincha de Salto Nuevo no ha dejado de emocionarnos con el respaldo. Cada jugador va a entregar todo y que a eso lo den por seguro”.
Salto Nuevo es hoy. La “República” de pie. No se doblega. No tiene derecho a doblegarse.
No hay de resignaciones, en ese sur de la ilusión vigente. Y desde esa dignidad….”la de jugarnos”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Los 11 resueltos

Las últimas horas que se van consumiendo. El Salto Nuevo de Federico Suárez en una cuenta regresiva a la medida del tiempo que vendrá, porque después de todo frente a Ceibal, es la conquista de ese espacio aún posible. Desde el DT, la ratificación a EL PUEBLO. Finalmente los mismos 11 que despuntaron al juego frente a Universitario, jugando por la segunda fecha del hexagonal. No por nada el estratega habla de conformidad. La apuesta a partir de CRISTIAN RODRÍGUEZ para atajar: BRAIAN MAIDANA, JOSÉ GÓMEZ, FACUNDO GONZÁLEZ y GILBER DUFFEY, en sector de defensa. Para el medio campo: SEBASTIÁN HERMAN, CRISTIAN MADRUGA, CARLOS CAMARGO y JOSÉ GONZÁLEZ. La misión de ataque para dos: JOSÉ CABRERA y MAURICIO RIBERO. Para el apunte, en el banco de espera, chance abierta para el retorno de MAICON TRINDADE. Sucede que frente a Universitario, tanto Maicol como Nicolás Trindade no figuraron en el plantel. En tanto el interés puntual es que los dos permenezcan en Salto Nuevo, con la mira puesta en la temporada 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y S. Uruguay terminaron a trompadas

Sub 15: “desde afuera calentaron el clima”

Fue en el marco de la novena fecha de la segunda rueda en categoría Sub 15. El miércoles que pasó a la noche, se enfrentaron Salto Uruguay y Salto Nuevo en el Parque Julio Pozzi.
El arbitraje de Ruben Ferreira, con Juan Suárez y Pablo Almirón en calidad de asistentes. Al partido no le faltaron incidencias, de esas que orillan lo prohibido, lo sancionable. Hasta que llegaría el momento en que la bomba detonó: entonces, la violencia.
Reyerta que se fue generalizando. Lenguaje de los puños, con participación de jugadores, e incluso de familiares directos de estos. En tanto, de acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, al árbitro Ruben Ferreira se le hurtó la mochila, en cuyo interior no faltaban documentaciones personales. Lo cierto es que la mochila no apareció, pese a que se practicaron algunas averiguaciones, para dar con quienes perpetraron el robo. Desde las dirigencias de Salto Uruguay y Salto Nuevo, el lamento por lo sucedido. Lo cierto es que la situación se volvió incontrolable.
No es la primera vez que se producen en el Consejo Único Juvenil, hechos marcados por la violencia. El desvío del fin en jugadores que transitan por edad adolescente. Siempre de acuerdo a los testimonios en esa dirección, “hubo quienes desde afuera calentaron el clima y no faltaron algunos jugadores que entraron en esa manija”. El hecho es que además a nivel del Consejo Único Juvenil, la seguridad es mínima o inexistente. Por lo tanto, en la medida que el brote de violencia gana espacios, cabe la interrogante: ¿quién frena después?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dueño de la punta tiene al lateral de la zurda: Viera

Ramón Rivas a decisión plena

“Ya ha jugado y es bueno”, en el apunte de RAMÓN WALTER RIVAS a EL PUEBLO.
El DT finalmente se pronunció sobre el sustituto de Joaquín “Coqui” Burutarán, quien deberá permanecer un partido al margen por acumulación de dos tarjetas amarillas. De lo que no hay dudas además, es que los restantes jugadores que conforman la estructura defensiva de Universitario, también saben de la eficacia que supone BRUNO VIERA.
No por otra razón será el indicado para cubrir la baja de Burutarán. Universitario se transforma en exclusivo dueño de la punta con 6 unidades, producto de dos imposiciones y por el mismo registro: en ambos casos, el 1 a 0. El poder ejecutivo de Alexander Píriz Primero ante Nacional y de última frente a Salto Nuevo.
ÁVALOS POR EL MEDIO Y LAXAGUE, EL SOCIO
Para los rojos, el apacible transcurrir de los días, sin obstáculo de tipo alguno. Sin lesionados y con las cartas dadas si de la integración titular se trata. Regulación física por parte del Profesor Carlos Ribero y el fútbol dosificado en la semana, para evitar complejidades. Después de todo, Universitario llega intacto. Ratificado Franco Ávalos en zona de volantes, de los juveniles potenciados a la hora misma de la titularidad. Ya en su momento cuando suplió a Facio, dio razones de influencia. Por eso, uno más en esa zona vital. De mitad de cancha para arriba, el socio de Alexander Píriz es inamovible: Matías Laxague. De los que puede ganar la banda o proponerse la diagonal. Y el gol que no le falta.
ELLOS: LOS ONCE
Cierre de semana para Universitario, en la antesala del juego ante Gladiador, el domingo a la noche. Para el arco: JOHN PATRICK BURGARDT. En el sector defensivo: OCTAVIO PINTOS, MATÍAS FLORES, ELBIO JOSÉ CONTI, BRUNO VIERA. Para volantear; MARCELO ALEXANDER MENONI, LUIS EDUARDO FACIO, FRANCO ÁVALOS, VALENTÍN FORNAROLI. A la hora de atacar: la dupla de ALEXANDER PÍRIZ y MATÍAS LAXAGUE. Solo resta saber quieénes conformarán el banco de espera. A ese nivel, Universitario sustenta el privilegio de alternativas para nada descartables: Mauricio Valiente, Facundo Granja, George dos Santos. En buen romance: el potencial de un plantel. Lo tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turno de semifinales; decidiendo las llaves

Copa Salto Fútbol 5

Ya se está concluyendo la temporada de campeonatos de fútbol 5 organizados por Copa Salto Fútbol 5. La Liga Comercial de Fútbol 5 en la etapa de semifinales de la Copa de Oro que define al campeón: Trouville FC se enfrentará a Veterinaria B. luego de haber eliminado a Aero Gym Box por 7 a 6 y a Comix Box por 9 a 6, respectivamente.
La otra llave será entre HRS FC, que clasificó por haber sido el primer clasificado de la primera fase, y Trouville B que eliminó a Fotobox FC por 5 a 4 en los minutos finales. Por otra parte, la Copa de Plata,con formato de liguilla, comenzó con victorias de EMI frente a Mr. Bean por 11 a 8 y de Escritorio BPM frente a Cacennas por 8 a 2. La próxima fecha de esta, pactada para el domingo 4 de Diciembre: a las 22 juegan EMI y Escritorio BPM y a las 23 Cacennas y Mr. Bean. Por las semis de la Copa de Oro sería el lunes 5 de diciembre a las 20 horas el turno para Trouville FC y Veterinaria B y a las 21 para HRS FC y Trouville B.

CON LOS SÉNIOR
Por el Torneo Sénior, se define el campeón el próximo lunes a las 22 horas. Pastor Boys lleva la ventaja frente a Termas ya que lo superó por 6 a 2 en la primer final del lunes pasado. Los amarillos deben vencer para forzar definición por penales. El goleador del campeonato es Rodrigo Reinoso de Termas y la valla menos vencida para Nicolás Baratta/Luis Pino de Pastor Boys.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando volvió a ser, después del silencio

Es seguro que el 3 de diciembre se incorporó a la historia de Universitario. Por eso mañana, es un día de rescate, para quienes tienen relación directa con la causa roja. Dos años atrás, Universitario se convertía en Campeón Salteño, 4 12 14 002después de 21 años de silencio. La última vez de un rojo consagrado en 1993, con la Dirección Técnica de Luis Alfieri y antes en 1981.
Universitario a dos años de esa titulación. Ganó la final 1 a 0 a Salto Uruguay, con gol agónico. De ese equipo, hoy permanecen en el equipo titular que el domingo jugará ante Gladiador, Elbio Conti, Matías Flores, Joaquín Burutarán, Luis Facio y Matías Laxague. Se alejaron del club y que fueron parte de esa final, Alvaro Albín, José González, Jorge “Coquina” Álvez, Jesús Burgos, Nicolás Arbiza y Emiliano García.
AQUELLA FINAL
Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Marcelo Díaz. Asistentes: Walter Araújo-José Gabriel de los Santos. Entradas vendidas: 990. A tribunas: 1.100. Recaudación: $ 165.000.
UNIVERSITARIO (1)- Diego Burgos 3; Álvaro Albín 3 (B. Albin), Elbio Conti 4, Matías Flores 4, Joaquín Burutarán 3; Luis Facio 3, José González 2, Nicolás Cabrera 2 (J. Alvez), Jesús Burgos 3; Nicolás Arbiza 2 (Emiliano García 3), Matías Laxague. DT: Ramón Rivas.
SALTO URUGUAY (0)- Luis Domínguez 4; Antonio Gómez 2, Mauricio Valiente 2, Robert Olivera 3, Emilio Rodríguez 2; Gabriel Suárez 3 (J. Pintos 2), Cirilo Mora 2, Jonathan Dos Santos 2, Julio Santín 2 (Cabrera 2), George Dos Santos 2, Julio Bruno 2 (F.Samit). DT: Fabricio Bassa.
GOL: 17′ del segundo tiempo del tiempo suplementario, Emiliano García (U).
Expulsados: ST- 452 Cirilo Mora (S. Uruguay). 32 del segundo tiempo del suplementario, Julio Bruno (S.U-ya había sido sustituido); 172 del segundo tiempo de tiempo suplementario, Facundo Samit (S.U).
Observaciones: se jugaron 902 de juego. Luego un alargue de 302.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños correrán la última fecha del Concordiense el domingo 4

La Asociación Concordiense Amigos del MTB organizará el próximo domingo 4 de diciembre desde las 20 horas en las instalaciones del Autódromo de Concordia la última fecha de la temporada del mountain bike de la vecina orilla.
Una carrera que promete ser más que especial por el hecho de correr durante la noche y con sectores que deberán sortear los competidores que la hará más que espectacular. El cierre de las inscripciones será el mismo día de la competencia, aunque esta modalidad obedece más que nada a los participantes que llegarán de distintos puntos de la provincia, como también de Uruguay.
Varios salteños están en los primeros lugares de cara a esta última fecha del certamen Concordiense.
Damas Elite: 1ª) Sheila Bueno 33 (Salto), 2ª) Noemí Benítez 19, 3ª) Irina Ojeda 13.
Damas Máster: 1ª) Verónica Ruiz 36, 2ª) María de los Ángeles Labriola 18, 3ª) María Maschio 16.
Damas Promocionales: 1ª) Mariela Barros 19, 2ª) Érica Valdes 12, 3ª) Eliana Brugada 9.
Elite Varones: 1º) Martín Romero 19, 2º) Maximiliano Generali 18, 3º) Nicolás Parodi 15 (Salto).
Máster A Varones: 1º) Fabricio Costa 24 (Salto), 2º) Javier Llovet 18 (Salto), 3º) Mauricio Brem 12.
Máster B Varones: 1º) Rodolfo Eggs 19, 2º) Marcelo Moris 19, 3º) Diego Bourlot 15.
Máster C Varones: 1º) Luis Malarini 27, 2º) José Luis Garcín 11, 3º) José Luis Santos 11 (Salto), 4º) Juan Trindade 11 (Salto).
Máster D Varones: 1º) Sergio Ferreyra 36, 2º) Luis Alberto 6.
Varones Promocionales A: 1º) Jorge Gross 25, 2º) Ángel Méndez 12, 3º) Nicolás San Cristobal 10.
Varones Promocionales B: 1º) Christian Garramone 15, 2º) Carlos Fabre 15, 3º) Guillermo Ianello 11.
Juveniles Varones: 1º) Carlos Gelpi 22 (Salto), 2º) Julián Tozzonotti 21, 3º) Bruno Decostanzio 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida-Huracán, y nace la 2ª fecha

Pasó la primera fecha en la segunda rueda a nivel de la Divisional “C” y como desenlace saliente, la imposición de Huracán ante Arsenal, quien sumó tres puntos adicionales tras ganar la primera rueda. De hecho, esos tres puntos fueron absorbidos. Hoy a la noche, naciendo la segunda fecha, jugando desde las 20.30′, Florida vs Huracán en el Parque Humberto Forti. En el caso de Florida, arriba a la instancia de hoy, tras el empate 0 a 0 ante Santa Rosa. Mañana sábado a todo complemento, con los dos partidos pactados en cancha 7de Deportivo Artigas. A las 15.30′, Quinta Avenida vs Santa Rosa. Hora 17.30′: Arsenal vs Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Trato desigual” a hinchadas habría desencadenado incidentes en la Ámsterdam

El joven apodado “Papo” declaró ante el juez Gustavo Iribarren que lanzó una garrafa de 13 kilos desde la Tribuna Ámsterdam “molesto por el trato que la Policía le habría deparado a ambas hinchadas” antes del partido clásico que iba a disputarse el domingo 27. En su declaración, el joven de iniciales M.J.V.E. dijo ante el magistrado que en el marco de los incidentes que se registraban en la tribuna y la acción de la Policía decidió tomar una de las garrafas de 13 kilos que se encontraba en uno de los puestos saqueados. “Tomó escaleras arriba cargándola por el ancho del anillo superior de la Ámsterdam y una vez en lo alto se asomó al último balcón de la tribuna y lanzó desde allí la garrafa” contra el grupo de policías. Según recoge el auto de procesamiento, el joven reconoció haber tirado la garrafa pero afirmó que lo hizo “sin mirar” y “nunca pensó herir a persona alguna”.
Al describir lo sucedido el domingo 27 en la Tribuna Ámsterdam, el juez Iribarren considera que los incidentes estuvieron “vinculados a la prohibición de ingreso de banderas y bombos”, además del “trato desigual de la autoridad policial para ambas parcialidades”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pone el equipo que entraría a jugar el clásico

“Fue una decisión ajustada a lo deportivo. No tenemos la culpa”, dijo Lasarte sobre los puntos del clásico, y colocará ante Juventud el mismo equipo que pensaba poner para enfrentar a Peñarol.
“Es una sensación extraña, rara. No tengo una expresión para clarificar o pautar claramente lo que sentimos todos. Fue una situación que se produjo y que nadie desea, y que tuvo un corolario que terminó ajustándose a un aspecto deportivo”, comentó Martín Lasarte este jueves en conferencia de prensa, en referencia al hecho de haber ganado los puntos del clásico sin jugar.
“No somos culpables ni responsables. No hicimos nada para que esto terminara como terminó. Fue una decisión deportiva ajustada al reglamento”, manifestó el entrenador tricolor, quien ya piensa en el partido del próximo domingo frente a Juventud, un rival “muy ordenado desde lo táctico y muy difícil de batir”. “Deberemos buscar la manera de vencer esa resistencia”, agregó sobre el cuadro que tiene la valla menos vencida.
“Llegamos muy bien. La semana de preparación para el clásico fue muy buena”, valoró, y aseguró que no hay más presión que antes por ganar, ni siquiera por la ventaja en la tabla que lo pone a las puertas de un nuevo título. “La obligación de ganar la tenemos todos los domingos. Todo lo que ha ido ocurriendo coloca una mayor presión, pero presión tenemos siempre. Debemos recorrer el mismo camino que al principio”, indicó.
Luego se desarrolló la práctica de fútbol en el Parque Central, donde trabajó con normalidad Tabaré Viudez tras hacerlo de manera diferenciada el miércoles. “La recomendación de la sanidad fue que no entrenara para evitar algún mal mayor, siempre con la pauta de que participara hoy”, argumentó.
Lasarte paró el mismo 11 que planificó para el clásico, con Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Jorge Fucile; Santiago Romero y Diego Arismendi; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez; y Hugo Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿“Barrida”, o tercero y definitivo?

FullSizeRender (2)

Incidencia de juego en el partido Nº 1, Omar Galeano de Ferro Carril, y Juan Andrés Da Costa de Nacional en la lucha por la “bola” debajo del cesto…¿se juega en esa zona el partido ?, o se decide desde el perímetro ? la incógnita planteada…¿”barrida”, o tercero y definitivo? Hay que jugarlo

La incógnita planteada, de cara al compromiso de esta noche por la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoria Mayores. Todo puede pasar, en el partido Nº 1 fue victoria local de Ferro Carril ante Nacional en cifras de 85 a 80, en un partido donde fue la “visita” quien tuvo un arranque de partido “arrollador”, donde llegó a sacar una diferencia que sorpendía a propios y extraños allí en el estadio polideportivo del “franjeado”.
Luego el equipo local “empardó” la pizarra, el trámite de juego, Nacional no pudo, ni supo sostener la diferncia a favor conseguida en el primer cuarto de partido, y al final lo terminó ganando el equipo local en forma justa y merecida.
Eso fue el primer partido, esta noche se jugará el segundo, en el escenario “tricolor”, y allli se verá qué pasa…si lo gana Ferro Carril será “barrida” 2 – 0 y el equipo dirigido por el profesor Jorge Castagnaro será el primer finalista de la temporada, o por el contrario, si lo gana el equipo de José L. Testa la serie irá al tercero y definitivo la semana próxima en el estadio “franjeado”.
Así están las cosas y un poco lo que analizábamos en la previa al primer juego, también vale para este, no tenemos favoritos, es un partido casi definitivo (de hecho lo es para Nacional), eso está muy claro y sabido.
El tema es que al momento de analizar la previa al partido de esta anoche, sin dudas que también nostros nos planteamos la duda…¿que trámite se podrá obeservar esta noche, y cuál será la producción de ambos en cancha?
¿Se verá en los 40´ de juego esta noche al Nacional del primer cuarto, en el primer partido del pasado lunes en el estadio de Ferro?, ¿O por el contrario observaremos al “franjeado” de los últimos dos cuartos? No lo podemos saber…son partidos diferentes, se encaran y se juegan diferentes. Se juegan mucho, no existe un partido igual a otro, los saben ellos, y no descubrimos nada, son muchos los factores que pueden incidir y jugar a favor (o en contra) de ambos en un partido que imaginamos muy diferente al primero, donde los objetivos están muy claros y definidos por ambos lados…Ferro Carril lo querrá cerrar esta noche, el “tricolor” sabe que es hoy, la chance que tiene de “estirar” la serie, y llevarla al tercero, y definitivo…todo puede pasar, hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
Serie de play offs semifinales: Partido Nº 2
Viernes 2 de Diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 100,00
(Anticipadas a $ 80,00 en Himalaya 24 Hs)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL (0) vs FERRO CARRIL (1)
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Ignacio Cardozo, Aaron Weaver, Nicolás Piñeiro, Juan Da Costa. D. T: José L. Testa
FERRO CARRIL F.C: Eduardo Avellanal, Emiliano Guerra, Federico Cámpora, Omar Galeano, Dillion Sneed. D. T: Jorge Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Un contrabandista fue procesado sin prisión por delito continuado

El fallecido dormía detrás de las ruedas del camión, el que una vez en marcha, al no verlo el conductor, lo pasó por encima, provocándole la muerte.
CONTRABANDISTA PROCESADO SIN PRISIÓN
El pasado miércoles, de acuerdo a una orden judicial, se procedió a la conducción a la sede penal, de un hombre mayor de edad, donde el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.G.V.S. por la comisión de un delito continuado de contrabando, en calidad de autor. A quien se le impone como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana durante un término de 90 días. Intervino Seccional 2da.
LA JUSTICIA LIBERÓ AL CAMIONERO
La Justicia dejó en libertad al camionero que atropelló a un hombre que dormía en la vía pública, detrás de las ruedas del camión que aquel conducía y al que no vio, según lo expresado. Una vez culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “Cese de detención para el conductor”. Intervino Brigada de Tránsito.
CONTRABANDISTA
PROCESADO SIN PRISIÓN
El pasado miércoles, de acuerdo a una orden judicial, se procedió a la conducción a la sede penal, de un hombre mayor de edad, donde el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescentes de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión de J.G.V.S. por la comisión de un delito continuado de contrabando, en calidad de autor. A quien se le impone como medida sustitutiva su presentación ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, dos veces por semana durante un término de 90 días. Intervino Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, desde calle República Argentina y 6 de Abril, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110, de color rojo, matrícula HKG 009, motor 152FMH10A 09804, chasis LHJXCHLC4A 2642933. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

AVIÓN DE LA FAU TRASLADÓ AYER A INTERNADOS DE ALDEA DE LA BONDAD

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya se encargó del traslado de los internados con discapacidades severas que fueron trasladados a centros capitalinos. Para el traslado de los mismos se utilizaron por parte de ASSE ambulancias especiales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...