darog 031216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Margarita “Piba” Muñoa rememora su entrañable amistad con Fidel Castro “Me enamoré de su personalidad”

Como hace algunos años nos recibió con su amabilidad de siempre y rápidamente nos cautivó con su carácter templado y 85 años de lucidez. Margarita “Piba Muñoa”, docente de Euskera y actriz entre otras facetas a descubrir accedió a volver a conversar.pibamuñoa001
“Venimos para hablar de su amistad con Fidel” le decimos… a lo que responde señalando una foto que engalana una de sus paredes con la imagen del Comandante. “Me enamoré de su personalidad” – afirma mientras nos da detalles de su primer encuentro casual con Fidel, mientras caminaba por las calles de La Habana a pocos días de llegada a aquella ciudad.
De ascendencia vasca por donde se la mire, Margarita “Piba” Muñoa nos ubica en el tiempo y espacio donde realizó su primer viaje a Cuba, cuando apenas rayaba en la veintena.
-¿En qué momento comienza a vincularse usted a Cuba?
– “En aquellos tiempos – luego de viajar a la Habana – formé parte de la organización de la Conferencia Tricontinental, que fue un intento de comunicación de los tres continentes… ello ocupó un año y yo tuve la suerte de trabajar en la preparación de ese evento. Luego trabajé durante la conferencia y a posteriori el papeleo que demandó. Lo que se buscó con esta iniciativa fue el acercamiento de los pueblos”.
En un primer momento hubo mucho entusiasmo pero luego se fue diluyendi con el tiempo.
-¿Por qué eligió hacer ese viaje?
-“Porque siempre fui muy caminadora… fui porque quería conocer Cuba. Me quedé un tiempo y me enamoré para siempre de aquel pueblo. Y a lo largo de mi vida he vuelto varias veces.
“!NO ME DIGAS QUE TÚ ERES URUGUAYA!”
-¿ Cómo y cuándo conoce usted a Fidel Castro?
– “Si lo cuento no me lo van a creer… (sonríe). A los poquitos días de haber llegado a La Habana, una noche recorría el lugar y vi un pequeño aglutinamiento de gente en una esquina y me acerqué para ver de qué se trataba. Al acercarme lo vi a Fidel conversando con el grupo y me metí también allí. En un momento se dirigió a mí como si me conociera de algún lado y me preguntaba de dónde. Se equivoca Comandante… he llegado hace pocos días de Uruguay le dije y se ve que le gustó porque seguramente tendría afinidad y cariño por nuestro país.
Adí fue que surgió nuestra amistad que duró años”.
-¿Y esa amistad dio lugar a un sentimiento más profundo?
– “Él siempre se mostraba muy a gusto conversando conmigo porque siempre fui muy parlanchina y he tenido la oportunidad de viajar y conocer varios lugares. Me gustaba entreverarme con la gente… Fidel no era un personaje muy callado que digamos. Cada vez que nos encontrábamos charlábamos muchísimo.
-¿Y qué temas abordaban?
-“De todo un poco, como por ejemplo las cosas que estaban Fidelsucediendo en ese momento, acerca de la indumentaria y los disparates que decía la gente… sobre aquellos que se mostraban superiores a los demás sin tener ninguna posibilidad de serlo, ya que una persona superior comienza por callarse la boca y seguir adelante”.
-Y esos encuentros dónde se daban?
-“En todos lados… eran encuentros casuales. La Habana es pequeña”.
Más allá de su pensamiento… ¿Cómo lo describiría a Fidel como hombre?
-“Cordial con la gente, simpático mientras no lo cargaran demasiado… cuando no lo dejaban hablar tenía sus fuertes reacciones”.
-¿Qué particularidad de su persona fue la que la cautivó?
-“Su forma de ser. Era un hombre muy correcto y educado. Pero picaflor como buen cubano. Considero que fue un hombre muy honesto… no buscaba su propia gloria. Él quería que su pueblo llegara lejos. No buscaba su propia gloria. Sabía sacar de su gente lo mejor a través de su forma de ser… sonriente pero de raíces muy firmes. Verdaderamente era un líder”.
Miradas, sonrisas y gestos cómplices eran una especie de comunicación a la distancia que Margarita “Piba” Muñoa supo compartir con Fidel Castro, un hombre que supo cultivar un lugar de trascendencia en su vida y en su corazón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer comenzó la décima campaña televisiva de la Teletón y en la ciudad habrá varias actividades para recaudar fondos

“Para nosotros es una campaña especial”, comentó a EL PUEBLO Andreína Guarino, la mamá de Mateo Laxague, el niño teletón 2014, asegurando que a su hijo “le fascina por estar en la movida de la Teletón” y apoyar esta causa.
Mateo tiene 7 años en este momento y entró al centro Teletón cuando estaba por cumplir el primer año de vida. “Los progresos que ha tenido han sido impresionantes y en el 2014 fue elegido para ser el niño Teletón. Ahí vivimos una Teletón diferente porque la vivimos desde adentro. Después en el 2015 y también el año pasado, fuimos a acompañar. Este año estábamos invitados para ir pero como Mateo no tenía mucha participación decidimos quedarnos y apoyar desde acá en las movidas que se van a hacer”, comentó Guarino.
Sobre su experiencia durante esos años en la Teletón, agregó “ahí lo ves y lo vivís de otra manera y eso es realmente impresionante. Te das cuenta que lo que la Teletón mueve es impresionante y cada vez es más. También cada vez son más niños que concurren al centro y los costos de todo eso van subiendo y está el deseo de avanzar y crecer por eso cada año la meta de lo que se quiere recaudar es mayor”.
UNA NUEVA OPERACIÓN DE MATEO Y SU
RECUPERACIÓN EN
LA TELETÓN
La mamá de Mateo comentó que su hijo continúa yendo a la Teletón. “Este año fue operado y por eso fue a consultas puntuales, ahora tiene que volver a la Teletón para hacer una rehabilitación y todo depende de cómo él vaya evolucionando. Ahora la rehabilitación puede ser de dos o tres semanas, eso depende un poco de cómo responda Mateo”, comentó Guarino sobre la salud de su hijo.
En lo que tiene que ver a las movidas para recaudar fondos que se realizan en Salto, la mamá de Mateo aseguró que a su hijo “le fascina estar en toda la movida de la Teletón, así como él tiene su camiseta del fútbol también se pone la camiseta de la Teletón y la usa con el corazón. Por eso, estará en la jornada de hoy a partir de las 11 horas en la movida para recaudar fondos que organiza un grupo del colegio Sagrada Familia en las puertas del banco Santander de nuestra ciudad.
VOLUNTARIOS
RECORRERÁN LA
CIUDAD CON ALCANCÍAS
Por su parte, Paula Vietro y Marisa Gaite, al frente de la organización “sueños compartidos” vienen organizando varias actividades en nuestra ciudad para recaudar fondos para la Teletón, algunas de ellas se cumplieron en la jornada de ayer y otras se desarrollarán durante el día de hoy.
Según comentó Vietro, el jueves pasado se hizo una movida importante en el extremo este de la ciudad, con una actividad en el local “El Quincho” de barrio Artigas donde se recaudó cerca de cien mil pesos. Ayer la actividad se trasladó a la casa de la cultura, en Lavalleja 48, donde se contó con la presencia de varias bandas de música locales y se llevó a cabo una telemaratón transmitida por los canales de televisión locales de 20 a 22 horas, en lo que fue la previa al inicio de la telemaratón nacional. Asimismo, durante todo el día de hoy cientos de voluntarios estarán recorriendo toda la ciudad con alcancías debidamente identificadas con el objetivo de recaudar el mayor dinero posible para la Teletón.
Vietro recordó que el año pasado se recaudó un total de un millón cuatrocientos mil pesos entre la colaboración de la población y las empresas y para este año se espera alcanzar una cifra similar, por lo cual instan a la población a colaborar.
SE ESPERA SUPERAR LOS 133,5 MILLONES DE PESOS
A nivel nacional la Teletón espera superar el récord de 133,5 millones de pesos recaudados en la edición 2015 y celebrar sus diez años de telemaratón con otro gran éxito.
Desde las 22:00 horas de ayer y a lo largo de toda la jornada de hoy se cumplirán 24 horas de transmisión en una de las actividades de recaudación solidarias de mayor convocatoria en el país. Entre los objetivos con lo recaudado, además de continuar atendiendo a más de 3.650 niños y adolescentes, y de garantizar el ingreso por primera vez de otros 300 que lo necesitan, se pretende crear una unidad especial para promover y reforzar el trabajo en inclusión educativa, laboral y social. También se fundará una Unidad de Investigación y Docencia a fin de aportar la experiencia acumulada en 10 años, tiempo en el que se han realizado más de 260.000 intervenciones terapéuticas. De ese modo, podrá enriquecerse el trabajo realizado en materia de rehabilitación infantil y juvenil en todo el país.
EL 60% DE LOS NIÑOS
SON DEL INTERIOR
El tercer desafío será el fortalecimiento de la atención de los niños del interior, que representan el 60% de los atendidos actualmente. A muchos de ellos, los que no tienen familia en Montevideo ni dónde quedarse, Teletón les proporciona el alojamiento, lo cual por sí solo supone un costo importante. Para un sector de esa población, Teletón cuenta además con la Casa Hogar de Fray Bentos, cedida por la Intendencia de Río Negro, que también contribuye en su mantenimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de lo deportivo

Desde luego que las medidas difundidas por Jefatura de Policía para las etapas finales del fútbol salteño, aún cuando puedan ser cuestionadas en algún punto, son acertadas, compartidas y apuntan a resguardar el orden que debe haber en todo ámbito deportivo.

Sin embargo, no nos equivoquemos. Cuando Jefatura de Policía debe difundir medidas como estas y exhortar a acatarlas y respetarlas, es porque hay indicadores que muestran lo contrario. Es decir, hay antecedentes que indican lo contrario.
Lo mejor sería que no hubiera que adoptar medidas específicas en estos casos, porque una comunidad respetuosa y disciplinada no las necesita. En cambio cuando hay riesgo o se entiende que existen posibilidades, que la situación se “desmadre”, es cuando se toman estas medidas y se las difunde reiteradamente.
En el Uruguay de nuestros días hay antecedentes muy feos en este sentido y entre ellos los más frescos son los sucedidos el domingo anterior, cuando debió suspenderse el clásico mayor del fútbol uruguayo, es decir, Peñarol y Nacional.
Hay acciones criminales y hay mafias organizadas que actúan dentro del fútbol y de otros deportes masivos y no se los puede denominar “hinchas” de ninguna institución.
Son mafiosos que están haciendo lo suyo, es decir, extorsionando, presionando, vendiendo las porquerías propias del narcotráfico y pudriendo todo lo que se halla a su alrededor.
En alguna medida esto también se da en Salto, quizás con no tanta gravedad, pero sí con demostraciones incipientes de falta de respeto a la autoridad, de transgresiones flagrantes a las medidas dispuestas, basadas en el obrar patoteril.
Vivimos en una sociedad desordenada, en una sociedad que en determinadas condiciones se vuelve violenta, transgresora y hasta puede llegar a convertirse en autora de desmanes que en otras situaciones resultan impensadas.
El fenómeno de la violencia en el deporte ha sido explicado de diversas maneras, pero ninguno de los motivos justifican ciertas acciones. Hay gente que fuera de la cancha es correcta y respetuosa, pero en una cancha de fútbol y durante un partido, es “desconocida”, se desacata y se vuelve lamentable.
Muchas veces hemos escuchado “pero no pueden procesar con prisión”, a estos, cuando a aquellos, autores o participantes en hechos mucho más graves, los dejaron libres.
No nos equivoquemos, lo que se ve y se oye dentro de un terreno de juego, o en su entorno, difícilmente tiene relación con esas mismas personas fuera de este ámbito y es hora de endurecer la mano, como parte de las medidas para encarrilar la situación.
Prevenir los hechos es lo mejor que podemos hacer…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios vecinos de la zona de barrio El Cerro…

Varios vecinos de la zona de barrio El Cerro, llamaron el pasado jueves a la noche para quejarse del apagón que sufrió la zona. Luego nos enteramos que coincidió con el último capítulo de una telenovela. ¡No hay derecho!

Es cierto que la repetirán, pero en otro horario, nos dijo una de las lectoras que nos llamó para quejarse, pero no sería justo que no hiciéramos la salvedad que también llamaron algunos hombres, no sabemos si también estaban pendientes de la telenovela…

La cuestión es que en estos casos no hay vocero alguno qué pueda consultarse en la ciudad para saber a que se debe la interrupción en el suministro de energía y cuánto se estima que pueda durar…Sólo se recibe la denuncia por la anomalía…

Ya que estamos en el barrio Baltasar Brum, Cerro, digamos que todavía no se ha repuesto la bandera nacional que se había instalado en Viera y Amorim y el viento la dañó.

La señora llamó sorprendida. Llegó de Montevideo a las 2 de la mañana y tomó el taxi que estaba primero en la fila de la Terminal… No hay opción y sucede que ya había tenido una experiencia negativa con este coche.

En esta ocasión, para llevarla hasta las inmediaciones de la cancha de River, el costo fue de 280 pesos, pero no hay ni tarjetero, ni ninguna otra forma de saber si lo que están cobrando es correcto. En suma, una desprotección total para el usuario, nos dice.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Termas del Arapey y Villa Constitución a todo teatro y con el inigualable humor de Jucecas

Dando continuidad a un nuevo fin de semana teatral, Termas del Arapey y villa Constitución reciben este fin de semana la obra “Los Guapos”, a cargo del elenco de Sin Fogón teatro de Fray Bentos (Río Negro).

“Los Guapos” es una comedia basada en textos del desaparecido humorista uruguayo Julio César Castro, más conocido por su mote “Juceca”.
Esta obra de estilo comedia se presenta este sábado 3 de diciembre a las 20 horas en el Cine de Termas del Arapey y el domingo 4 a las 20 horas en la nueva sala de la Federación ANCAP en Constitución.
La presentación se da en el marco del nuevo programa de Circulación Cultural que impulsa la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y en coordinación con el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, el Municipio de Constitución y el grupo “Querer es poder” de villa Constitución.
El pasado fin de semana con el mismo itinerario se presentó la obra de teatro “Cosas de hombres” del grupo Imaginateatro de Paysandú. Actuando el sábado 26 de noviembre en el Cine de Termas del Arapey y el domingo 27 horas en la nueva sala de la Federación ANCAP en Constitución.
Esta nueva sala de la Federación ANCAP en villa Constitución acaba de obtener un apoyo del Ministerio de Educación y Cultura mediante un proyecto ganador del Fondo de Infraestructuras Culturales para el Interior de la Dirección Nacional de Cultura, que le permitirá acondicionar aspectos edilicios del espacio y dotarlo de equipamiento para que funcione allí en las mejores condiciones, la primera sala teatral del interior del departamento.

Con una gran tónica de humor y proveniente de la región del litoral llega este primer fin de semana de diciembre a Termas del Arapey y villa Constitución, la obra “Los Guapos” basada sobre textos de Julio César Castro (Juceca).
De esta forma y con estas dos obras teatrales en dos fines de semana consecutivos, se conjuga el interés en brindar apoyo a diferentes propuestas artísticas posibilitando su circulación por diversos puntos de la región litoral norte y promoviendo el acceso a los ciudadanos de las distintas localidades el acceso a bienes y servicios culturales. Pero también se integra el interés en enriquecer y diversificar la oferta turística con propuestas culturales.
LOS GUAPOS
Obra teatral basada en textos de Julio César Castro (JUCECA), a cargo del grupo de teatro Sin Fogón de Fray Bentos. Los textos provienen de un ciclo radial protagonizado por Juceca y Horacio Buscaglia en Radio 44 Panamericana. Bermúdez y Linares son dos guapos, extraidos de la segunda mitad del siglo XIX, pero con una connotación actual que ironiza con el mundo tanguero y lunfardesco al cual se los asocia. De actitud petulante, pendenciera y machista, pero con un cariz ingenuo y desgraciado, estos personajes arrancan carcajadas mientras profundizan en la reflexión filosófica a la que nos tiene acostumbrados el autor.
Elenco:
Bermúdez: Sebastián Barrett Zunino
Linares: Huben Martínez
Sonidista: Agustín Martínez
Dirección: Roberto Buschiazzo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron trabajos de mantenimiento en camino de acceso a Arapey y en 2017 se iniciarán refacciones más profundas

El costo será de siete millones de dólares

El camino de acceso a termas de Arapey es la prioridad para el año 2017 en la planificación asociada al presupuesto actual de la Intendencia de Salto.

Según informó la Directora de Turismo de la comuna, María Noel Rodríguez, el presupuesto por esta obra asciende a siete millones de dólares e implica “una inversión muy importante”.
El deterioro notorio en que se encuentran los 19 km del camino de acceso a Arapey serán solucionados en una primera instancia mediante una cuadrilla de bacheo y posteriormente con una cuadrilla de vialidad, quienes ya se encuentran en la zona. Para el 2017 recién se comenzarán con los trabajos de refacción más profundos.
“La semana pasada empezó una cuadrilla de bacheo para una reparación primaria. Después arrancó una cuadrilla de vialidad y se hará un reacondicionamiento con riego bituminoso de los 19 km de acceso, para esperar la temporada estival. En marzo con fondos destinados a caminería rural se comenzará una refacción más profunda, cuyo reacondicionamiento asciende a siete millones de dólares, lo que significa una inversión muy importante que en este año la Intendencia no pudo llevar a cabo pero que se iniciará en 2017. Los recursos que vienen implican una reforma en dos etapas porque será una reforma importante”, aclaró Rodríguez.
A estas reformas, se suman los trabajos por la creación de un nuevo control de acceso, el cual se estima que en el mes de febrero quedará inaugurado. La directora de turismo resaltó que esa refoma fue realizada con mano de obra municipal y un aporte económico de Salto Grande.

DIFICULTADES EN
LOS ALOJAMIENTOS
Rodríguez reconoció algunos problemas en los alojamientos. En ese sentido, señaló: “tenemos algunas dificultades en los alojamientos municipales que se van a comenzar a sanear también en 2017”.
A corto plazo las autoridades no piensan en incorporar nueva infraestructura como ser piscinas y otros anexos, ya que el objetivo es mejorar lo que está. “Tenemos otras prioridades por una cuestión de deterioro en su uso tanto del camino como de determinados alojamientos y la ampliación en lo que tiene que ver con baños de camping, porque hay fechas en que nos vemos saturados porque la zona de camping viene siendo uno de los lugares preferidos a la hora de llegar a Arapey por parte de los visitantes y su uso es constante y requiere una atención”, agregó Rodríguez.

HUMEDADES POR
FILTRACIONES DE AGUA
Durante el estudio de interferencia entre los pozos, los jerarcas esperan aprovechar esos días en que Arapey permanecerá cerrado para realizar varias refacciones.
“Se realizará la refacción de los techos de lo que se llama comúnmente como espinillos, ubicados frente al río Arapey. Tienen la característica de que hay un problema de filtraciones de agua en los techos. En todo el año tienen una tasa de ocupación muy alta, con una vista al río privilegiada, la piscina cerrada muy cerca y al ser uno de los preferidos por los turistas, ese problema es de urgente reparación”, comentó la directora.
“Después hay dificultades estructurales en el resto de los alojamientos por el escaso mantenimiento e infraestructuras que a excepción de Ñandubay, tienen varios años de construcción, lo que acarrea las dificultades propias de esas edificaciones”, agregó. Además, se esta trabajando desde hace algún tiempo en otras reformas menores como el acondicionamiento del piso de varios alojamientos entre otros temas. “Ya nos quedan pocos alojamientos con pisos de moquet, lo que generaba problemas para los turistas por las alergias y también generaba más problemas a la hora de limpiar. Ya nos quedan solo dos o tres con moquet, el resto se cambió todo a cerámica.
También se trabajó en aquellos alojamientos que tenían estufas y generaban filtraciones de humedades y con el hecho de incorporar acondicionadores de aire ya no tenía sentido mantener las estufas por eso se las quitó, lo que permitió ampliar el espacio del alojamiento y solucionar el tema de las humedades”, dijo Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Chacra Vivero: un espacio para pasear, celebrar y adquirir una gran variedad de plantas

La Chacra Vivero es un nuevo emprendimiento que se encuentra a pocos pasos del área metropolitana de nuestra ciudad, en Avda. Solari frente al Paseo Alemán y es atendido exclusivamente por sus dueños Diego Muguerza y Paola Ocaño.
Esta iniciativa surge a partir del gusto por las plantas por parte de Muguerza que es técnico agropecuario y desde hace mucho tiempo se había planteado la posibilidad de instalar un vivero. Aprovechando una hermosa construcción existente en la chacra, reacondicionó el espacio para cultivar las mejores variedades.
Son dos hectáreas y media donde también existen las instalaciones para realizar fiestas, cumpleaños, reuniones familiares y eventos. También los niños podrán disfrutar de juegos de madera. Por consultas: 098982854.
Son alrededor de setenta especies de plantas donde hay crotos, plantas de hojas que son muy lindas para engalanar una casa (tanto exteriores como interiores), palmeras, orquídeas, santa rita, ficus de diferentes estilos, vistosas plantas tropicales (que necesitan un especial cuidado). Cada planta responde a un tratamiento específico.
Vale decir que Muguerza ha estado desde siempre vinculado al ámbito campestre y ganadero, vende productos fertilizantes para plantaciones de soja, es especialista en semillas y otros insumos.
La Chacra Vivero es – aparte de un maravilloso vivero – un paseo de fin de semana y se atenderá al público de martes a domingo, desde las 09.15 a 12.00 y de 15.30 a 19.30.
Cuando le preguntamos cuáles son las plantas más requeridas, nos responde que una de ellas son las especies de ficus. Se pueden encontrar jazmines, el pino limón, crotos, las plantas con hojas de colores, aloe entre muchísimas más variedades.
ESPACIO PARA EVENTOS
El área de eventos es dirigido por Paola Ocaño, que nos cuenta que a partir del 10 de diciembre se podrán celebrar cumpleaños infantiles, fiestas, eventos, despedidas de amigos y otras celebraciones con el marco de la naturaleza. Va a constar de dos turnos; desde las 11.00 hasta las 17 y de las 19.00 hasta las 24.00. El lugar cuenta con parrilla, piscina, cancha de fútbol y los juegos de madera para los niños. Teléfono de contacto: 099335312.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campamento de voluntariado juvenil con impacto social apoya Intendencia junto con ACJ y Scouts

En acuerdo con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y el Movimiento Scout del Uruguay, la Intendencia de Salto dio a conocer la promoción de un proyecto social de voluntariado, destinado a jóvenes para el trabajo comunitario y de acercamiento con las poblaciones del interior del departamento.

En ese sentido, reflotaron un proyecto que había sido presentado a la administración del Intendente Eduardo Malaquina por la ACJ años atrás y que tiene como objetivo la construcción de espacios públicos para el esparcimiento en distintas localidades del interior profundo del departamento.
Para esto, se trasladó a Salto Gustavo Zipitría de la ACJ, especialista en campamentos de trabajo tanto a nivel nacional como del exterior quien estuvo acompañado por una delegación de esa institución encabezada por el Dr. Álvaro Lima. Como el proyecto original fue ampliado y mejorado por la comuna también estuvo presente brindando explicaciones sobre la actividad, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

CAMPAMENTO

La actividad se denomina “Campamento social de trabajo voluntario juvenil”. Nicolás Palacios informó que el mismo “se trata de un proyecto que surgió durante la administración del Intendente Eduardo Malaquina con quien mantuvimos una reunión y con el responsable de este proyecto por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Gustavo Zipitría donde informamos que esta administración apoyaría un proyecto que ACJ presentó en aquel momento y que nosotros lo llevaríamos adelante”.
Palacios dijo que el proyecto ha tenido varios agregados y que se va a estar ejecutando entre las ACJ y el Movimiento Scout entre el 15 y el 28 de enero. Por la ACJ será del 15 al 21 y del 22 al 28 de enero por el Movimiento Scout del Uruguay. El proyecto se estará ejecutando en dos localidades del interior del departamento, Paso de las Piedras de Arerunguá y Pepe Núñez.

IMPACTO

En tanto Álvaro Lima dijo que “se trata de un proyecto de fuerte impacto social y de integración comunitaria que vincula a un grupo de jóvenes que trabajarán en beneficio de dos comunidades rurales”. Afirmó que “han venido trabajando en la reformulación del proyecto desde hace algunos meses, el cual apunta a cimentar valores en los participantes como lo son la solidaridad y la vocación de servicio”.
Comentó que se están desarrollando actividades de capacitación con el técnico experto en campamentos de trabajo, Gustavo Zipitría, quien además le brindará asesoramiento al Gobierno Departamental sobre algunos proyectos que están en carpeta.
Destacó a su vez el apoyo de varios departamentos de la Intendencia que “aportaron su granito de arena para la realización de esta actividad, los que van desde el sector ómnibus, hasta el de Cultura y Servicios Públicos que ha apoyado la organización de dicha actividad” e invitó para las actividades que se cumplirán entre hoy jueves y mañana viernes en el Palacio Córdoba sobre este tema.

AGRADECIMIENTO Y
COMPROMISO

Por su parte Zipitría agradeció a la Intendencia de Salto por recibirlo y por el apoyo que le ha dado al proyecto, a la vez que manifestó su alegría por estar en Salto llevando adelante esta actividad.
En tanto que el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima agradeció a las instituciones participantes de estos encuentros y dijo que la idea “es lograr hacer una plaza, que sea un lugar de esparcimiento en las localidades del interior con materiales de madera que tienen hasta 4 años de durabilidad”.
El jefe comunal estimó a su vez que “esta experiencia podrá ser replicable de la misma manera y en distintos puntos del interior del departamento en el caso de tener éxito con esta primera instancia”. Lima dijo incluso que “confía en el compromiso que puede encontrar en los salteños que viven en el interior” del departamento para el cuidado de las mismas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Egresaron 23 nuevos policías

Se realizó en la pasada jornada, la ceremonia protocolar de egreso de 23 nuevos efectivos de la Escuela Departamentalpolicias recibidos de Policía, quienes engrosarán las filas de los funcionarios de esa fuerza en el departamento. El acto estuvo encabezado por el Encargado de Despacho de Jefatura, Comisario General Luis Madera, quien tomó juramento a los egresados, en una instancia sumamente amena  y emotiva, que contó con la presencia de las jerarquías de la Jefatura de Salto, el Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, los familiares de los nuevos efectivos policiales y distintos medios de prensa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos en las últimas horas

El negocio se encuentra en su domicilio, en el cual al momento del robo se encontraban sus padres.

ROBARON $8.000 DE UN COMERCIO

Próximo a la hora 01:00, el denunciante salió de su domicilio, en el cual tiene su comercio, quedando en el interior sus padres, constatando a su regreso a la hora 05:00, que personas extrañas luego de levantar un portón de hierro y descalzarlo del riel, le sustrajeron desde un mostrador la suma de $ 8000. Investiga Seccional 3ra.

LA PUERTA DEL FONDO ESTABA ABIERTA

En la mañana de ayer, desde el interior de un domicilio en barrio Universitario, hurtaron una notebook marca Toshiba, presumiendo el denunciante, que ingresaron por la puerta del fondo que se encontraba abierta. Investiga Seccional 1ra.

DAÑO Y HURTO EN CASA DE FAMILIA

Un hombre denunció que en la noche del jueves, se retiró de su finca en barrio Dickinson, quedando la misma sin moradores y al regresar en la mañana de ayer, constató que personas extrañas mediante el forzamiento de la puerta del frente, ingresaron, dejando el interior en completo desorden, y hurtaron una radio marca Artex con un parlante; una garrafa de 13 kilos de color azul; dos ventiladores de pie; y un televisor marca Phillips de 21″. Investiga Seccional 2da.

LE LLEVARON UN CORDERO

Desde un galpón que el denunciante tiene en el fondo de su finca, en barrio Andresito, le hurtaron un cordero de unos cuatro meses. Investiga Seccional 4ta.

HURTO A TRANSEÚNTE

Una mujer denunció que mientras circulaba por calle Agraciada al este junto a otra femenina, visualizaron a dos masculinos, quienes le hurtaron un celular marca Nokia, modelo Lumia 750, de color blanco.
Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULOS

En la mañana de ayer, un hombre denunció que, desde el frente de una finca en barrio Ceibal, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKB 757, motor 152FMH09B01388. Investiga Seccional 3ra.
También, se denunció que en la madrugada de ayer, desde el frente de una finca en barrio Villa España, hurtaron la moto marca Winner Bis 125cc, de color negro, matrícula HIK 498, motor 1P52FMI6B053426. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía logró aclarar dos robos de motos e incautó otros vehículos de dudosa procedencia

La Policía aclaró el robo de dos motos, mientras que capturó otras dos que fueron abandonadas cuando la Policía procedía a investigar la procedencia de los vehículos o la acción que desarrollaban quienes las ocupaban.
A PRISIÓN POR
ROBAR UNA MOTO
La Policía logró localizar al autor del robo de una moto y recuperar el birrodado al que le faltaban algunas partes. Posteriormente la Justicia le procesó con prisión.
Una mujer denunció que en la mañana del jueves, desde calle República Argentina y 6 de Abril, le hurtaron la moto marca Yumbo, modelo Max 110,de color rojo, matrícula HKG 009, motor 152FMH10A09804, chasis LHJXCHLC4A2642933. Posteriormente, personal policial, por información obtenida, concurrió a una finca de barrio Cerro en procura de un masculino mayor de edad, que no sería ajeno al hecho, pudiendo localizarlo, procediéndose a su detención, siendo conducido a la sede policial, donde al ser averiguado, reconoció ser el autor del hurto, aportando el dato de donde había dejado abandonado el birrodado, logrando recuperarse el mismo, el que fue reconocido por la denunciante, quien constató la falta de la careta delantera y pollera.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico de la moto por parte de Policía Científica, el masculino permaneciera detenido y fuera conducido a sede penal en la tarde de hoy (viernes)”. Una vez culminadas las actuaciones, se dispuso: “el procesamiento con prisión de N.E.R.M. de 23 años como autor de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Seccional 5ta.
RECUPERACIÓN DE
VEHÍCULO HURTADO
En tanto la mañana de ayer, personal policial concurrió a la zona de barrio Artigas, donde dos individuos se encontraban con un birrodado presuntamente hurtado desde la chacra municipal, procediendo a la detención de ambos, y a la incautación de una moto marca Asaki, matrícula HIZ 326, motor 153FMI8707022, carente de ambas ruedas, siendo conducidos a la sede policial. Posteriormente, se presentó un funcionario municipal, quien denunció que dicho birrodado había sido hurtado días pasados desde la mencionada dependencia municipal. Enterada Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se documente el birrodado por parte de Policía Científica a posteriori sea entregada al denunciante; se les permita retirar a los detenidos y se continúen las averiguaciones”. Intervino Seccional 4ta.
TENTATIVA DE
HURTO EN UNA CHACRA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, fue alertado que andarían personas extrañas en el interior del predio de su chacra, ubicada en Nueva Hespérides, por lo que salió a recorrer el lugar, divisando a dos hombres que se dieron a la fuga, dejando abandonado en el lugar una moto marca Motomel y a su lado, una bolsa, conteniendo aproximadamente 20 kilos de naranjas, procediéndose a la incautación de dicho birrodado. Investiga Seccional 3ra.
HUYERON Y
ABANDONARON
UNA MOTO
Personal policial visualizaron a dos individuos que llevaban dos motocicletas, en momentos en que realizaban recorridas por la zona de la plaza de Barrio Artigas, quienes al notar su presencia, se dieron a la fuga, dejando en el lugar uno de los birrodados, con chapa matrícula HIU081; consultado el departamento de comunicaciones, el mismo carece de requisitoria. Investiga seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le ocuparon su casa y la maltratan

Desde hace un año la denunciante viene recibiendo agresiones verbales por parte de su hijo y su nuera, quienes además ocuparon varias piezas de su domicilio, dándole a ella solamente una de ellas, prohibiéndole el ingreso al resto de la finca, inclusive al fondo; cansada de esta situación, solicitó el cese de las agresiones y el retiro del hogar de ambos. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MOLESTIAS POR PARTE DE MENORES DE EDAD
Un hombre denunció que desde hace un tiempo, el domicilio de su madre es apedreado por varios menores de la zona y también el perro que esta tiene, además de insultarla con el más bajo vocabulario. Investiga Seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su ex pareja, con quien tuvo problema por hechos de violencia doméstica, por los cuales se dispusieron medidas cautelares, las cuales fueron cumplidas por este, pero luego comenzó a concurrir a su domicilio con la excusa de ver a sus hijos y se ha tornado agresivo agrediéndola verbalmente.
Solicitó que este deje de concurrir a su finca y que para ver a sus hijos lo haga por intermedio de una tercera persona. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Máximas autoridades y técnicos especialistas participaron en la primera jornada sobre políticas de agua en la IMPO

“El agua es clave para que Uruguay tenga crecimiento verde, el desafío es continuar con una política que sea sinónimo de competitividad”, dijo Aguerre
Autoridades de gobierno, técnicos y privados compartieron este miércoles 30 de noviembre una jornada por la construcción transversal de políticas de agua en Uruguay. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jorge Rucks, y el Director de la Secretaría Nacional de

El Ministro Aguerre disertando en la jornada

El Ministro Aguerre disertando en la jornada

Ambiente, Agua y Cambio Climático, Ing. Carlos Colacce participaron del bloque de conclusiones de la jornada sobre aportes para la construcción de la política de agua en Uruguay.
El Ministro Aguerre celebró la forma integrada de construcción de sinergias y señaló que “no siempre tuvimos y es un augurio para el funcionamiento de la nueva secretaría, abordar inteligentemente el proceso de producción y los impactos ambientales es la única forma de hacerlo sostenible”.
En sus palabras, se refirió a las transformaciones del país en los últimos 30 años a nivel productivo, la consecuente captación de inversiones y con ello el aumento del valor de la tierra, que se dio de forma exponencial entre 2005 y 2015. “La tierra es el activo natural más importante que tiene el país”, aseguró.
“Ahora somos un país forestal con protección del bosque nativo por ley y se forestó 700 mil hectáreas. Uruguay conserva además el 65% de su campo natural aún con la transformación en sus sistemas de producción agrícola, que incluyó cambios técnicos, con aumento de producción, de exportación y salarios rurales”.
En ese contexto, el Ministro dijo que el riego es la oportunidad que tienen los productores para aumentar la productividad en la misma superficie. En pocos años se pasó de 15 a 400 pivot debido a las posibilidades de inversión. “Pero este modelo productivo no se corresponde con el concepto adecuado del uso del agua, se desarrolló una lógica predial y no por cuencas como debería ser”.
Aguerre agregó que el desafío es continuar con una política de crecimiento verde o “bioeconomía”, la cual es sinónimo

Parte del público presente en la jornada

Parte del público presente en la jornada

de competitividad. Recordó que Uruguay, con respecto al cambio climático, es más parte de la solución que del problema. En ese sentido, comentó la política pública de suelos y la posibilidad de secuestro de carbono.
En su argumento plantea que el agua es lo que permite que Uruguay tenga un crecimiento verde. “Hay que cuidarla, y además valorar la riqueza que tiene si la usamos con una visión colectiva”
Por su parte, Carlos Colacce señaló que la jornada recorrió con sus exposiciones, todo el ciclo del agua. “Se mostró cómo se está trabajando en un tema que tomó especial sensibilidad”. Asimismo, destacó el paraguas que marca el plan nacional de agua y el sistema nacional de información. Además, reconoció la importancia de incorporar el tema del crecimiento y la economía verde debido a las posibles barreras arancelarias que pueden ser complicadas para la economía nacional.
En tanto, el Subsecretario del MVOTMA reconoció además la importancia del evento para el desarrollo e incorporación de las distintas visiones y expresó la voluntad de trabajar de forma coordinada resaltando el compromiso conjunto de los actores “sobre un tema que este gobierno ha tomado con absoluta responsabilidad”.
Fuente: MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba creará registro público de empresas autorizadas como proveedoras de microchips

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) generará un registro público con empresas y productos, que previa evaluación, queden autorizados a comercializar microchips en todo el territorio Nacional y adecuados al “Registro Nacional de Animales de Compañía” (RENAC).
Ello significa que dichas proveedoras de microchips, cumplen las normas internacionales respectivas (principalmente ISO 11.784 y 11.785) y los requerimientos tecnológicos del RENAC de Uruguay, creado por Ley 18.471.
Durante el llamado a registro, fueron 9 las empresas interesadas en participar del proceso, el cual cerró el pasado 30 de noviembre: Universal LabLtda, Univelc S.A, Tecnodot S.A, Intendencia Municipal de Florida, Lila Graciela Echenagusia, Datamars Trazabilidad S.A, Luis Ignacio Noya Martínez, Alassio S.A y Lemifar S.A
La COTRYBA trabaja en los aspectos previos al lanzamiento RENAC (desarrollos tecnológicos, diseño de procedimientos, coordinaciones interinstitucionales, marco jurídico del Registro). Por tal motivo, prevé iniciar su puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2017.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“La música me salvó la vida” afirma violinista Ara Malikian de gira por Chile

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- El violinista Ara Malikian, que se encuentra estos días en Chile presentando su disco “La increíble historia del violín”, confesó hoy a Efe que considera que la música es un “elemento de salvación” porque le permitió tener “una vida mejor “A mí también me salvó. Yo vivía en Líbano cuando estalló la guerra, pero a los 15 años tuve la suerte de salir de allí con una beca cuando el país pasaba por un momento muy complicado. Gracias a la música pude tener una vida mejor. Te hace una persona feliz”, explicó Malikian. El músico, tras pasar la semana pasada por Colombia, llega a Chile para estrenar su nuevo trabajo, que narra la historia de su violín a través de partes fantásticas y de fragmentos reales. El disco tiene una parte divertida y una cruda. La parte real es la dura porque, gracias a este violín, mi abuelo, que huyó del genocidio armenio en el 1915 en Turquía, se salvó. Él no era músico, pero cuando tenía 15 años fingieron que lo tocaba. Se lo dieron y le dijeron: ‘haz como si estuvieras en una banda’. Y gracias a esto pasó las fronteras y salvó su vida. Cuando llegó a Líbano se empeñó en que lo tocase mi padre y después pasó a mí”, confesó Por esta experiencia, Malikian señaló que no entiende la actuación de los gobiernos europeos en la crisis migratoria que sufre el Viejo Continente. Personalmente pienso que es lamentable. Hay miles y millones de refugiados que huyen porque están amenazados de muerte. Y cerrarles la puerta por razones políticas, económicas o lo que sea es inaceptable. Antes de nuestro propio bienestar tenemos que pensar en causas humanitarias. Que los refugiados sean una amenaza para Europa es un tema inventado, obviamente”, remarcó. El violinista, que actuará tres noches consecutivas en el Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena, señaló que en su vigésimo quinto disco ha intentado reinventarse “una vez más”. Hay que trabajárselo. Es verdad que no es fácil y que cuando las cosas te van bien, hay tendencia a quedarse con lo que tienes y pensar que así te va a ir toda la vida. Soy consciente de que eso no es real, así que siempre hay que reinventarse, crecer. En esta profesión, si uno piensa que ha llegado al techo, está muy equivocado. La caída es muy rápida y muy dura”, señaló.“El artista español de origen armenio se consideró “afortunado” por viajar mucho y descubrir otros estilos musicales que enriquecen su obra, si bien insistió en que intenta darle su toque personal a cada cosa que hace. Si descubro algo aquí en Chile, no intento tocarlo como los chilenos, sino hacer su música como yo la entiendo. A veces me equivoco, a veces no, a veces sale algo interesante y a veces no. Lo que me interesa es conocer artistas de otros lugares, de otras culturas y conversar con ellos, cambiar ideas, disfrutar de las diferencias que tenemos y así crecer”, abundó. Asimismo, también desveló que conoce la música local por unos amigos que conoció en España y aseguró que sus ritmos le han enseñado “muchísimo”. La música chilena es poco conocida en Europa, pero es muy bella, muy inspiradora y con unos instrumentos interesantes. No es ningún secreto que la música latinoamericana es muy grande”, incidió. La obra de Malikian parte de un instrumento clásico, el violín, pero ha evolucionado a lo largo de los años para explorar muchos otros géneros, lo que le ha valido el respeto de un público que responde mayoritariamente, como se demostró cuando llenó la madrileña plaza de toros de Las Ventas el pasado septiembre. Yo no me considero una estrella de rock. Lo único es que el violín está muy reconocido por su faceta clásica, pero no es solo eso. Es un instrumento que tiene mucho poder, mucha fuerza, muchas posibilidades. Puedes sacar sonidos muy diferentes. Si toco un tema de rock no imito a una guitarra eléctrica, intento interpretarla con un sonido de violín. No es imitar, es inventar”, aseguró Para componer, dijo, se inspira “en el día a día”, porque la creatividad “tiene que sacarla uno de donde sea”, incluso de la Cordillera de los Andes que atravesó el otro día para aterrizar en Santiago y le pareció “impresionante”. Todo puede valer. Un té, una mesa, un amigo… Lo que sea. La inspiración uno tiene que sacarla de donde sea. A mí me encanta lo que hago. Me siento muy afortunado porque me enamoro a diario de lo que estoy haciendo”, insistió. Precisamente ese amor a la música es el que le salva de caer en la rutina, su “mayor enemigo”, y provoca que siga intentando conseguir su meta: emocionar al público. Cuando doy un concierto y veo que el público no ha salido emocionado, no le echo la culpa ni a ellos ni a la música. Me culpo a mí mismo por no haber transmitido lo suficiente. Un artista, da igual qué haga, tiene que conmover. No es fácil, pero es mi único objetivo cuando estoy en el escenario. Precisamente, la magia de la música y su espiritualidad surge, según Malikian, cuando un artista hace partícipe de ella a alguien más. Yo la música la hago mejor cuando la comparto. Si lo hago para mí me divierto, pero es otra cosa cuando la hago para los demás. La cantidad no tiene importancia, uno puede compartir con un amigo, pareja, con un familiar y ahí está lo bonito: cuando uno comparte las cosas que uno ama, se disfruta más”, concluyó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

‘La luz incidente’, favorita a premios del cine argentino con 13 nominaciones

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Las películas ‘La luz incidente’ y ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’ se consolidaron hoy como favoritas a los premios del cine argentino al reunir trece y doce nominaciones respectivamente, indicó hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina. La Academia anunció hoy los nominados a los Premios SUR, galardones en los que concurrieron 130 películas estrenadas del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, indicó la organización en un comunicado. En cuanto al número de nominaciones, ‘El ciudadano ilustre’ (nueve) y ‘Al final del túnel (ocho) ocupan el tercer y cuarto puesto de unos premios que se entregarán en la gala que se celebrará el próximo marzo. En la categoría de mejor actriz protagonista las nominadas son Marilú Marini por ‘El eslabón podrido’, Julieta Zylberberg por ‘El Rey del Once’, Natalia Oreiro por ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’ y Erica Rivas por ‘La Luz Incidente’. En el género masculino los seleccionados son Leonardo Sbaraglia por ‘Al final del túnel’, Rodrigo de la Serna por ‘Camino a La Paz’ Oscar Martínez por ‘El Ciudadano Ilustre’ y Marcelo Subiotto por ‘La Luz Incidente’.“A obtener el título de mejor guión original aspiran Francisco Varone por ‘Camino a La Paz’, Esteban Garelli y Fernanado Salem por ‘Como funcionan casi todas las cosas’, Andrés Duprat por ‘El ciudadano ilustre’ y Ariel Rotter por ‘La luz incidente’.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A.Latina no tiene “buenos maestros” por fallo de “sistema”, dice experto de BM

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Autoridades de 25 países de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en Buenos Aires para proponer mejoras en la formación de docentes porque «ha fallado el sistema» y «no hay buenos maestros», informó hoy a Efe Javier Botero, Especialista Principal de Educación del Banco Mundial (BM).
Botero señaló que estudios recientes del BM muestran que «una de las principales razones por la que los niños no aprenden todo lo que tienen que aprender es que no tenemos buenos maestros» aunque negó que la responsabilidad recaiga en ellos.
A criterio del investigador, «obviamente estos jóvenes (docentes) fueron educados en el sistema educativo», por lo que es necesario mejorar la formación que reciban dichos profesores.
Una de las soluciones que emerge de este encuentro, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Mundial, es la creación de una institución desde la que fomentar estándares de calidad en la formación de estos profesionales.
La idea de crear el organismo, que está siendo debatida desde el miércoles pasado, será sacada adelante de forma oficial este sábado, fecha en la que finaliza el evento en el que se encuentran cerca de 40 personalidades tales como ministros, viceministros y directores de centros, entre otros.
Este proyecto de organismo, que recibirá el nombre de Centro Regional, facilitará prácticas y estándares generales a aquellas autoridades encargadas de formar a los maestros en sus inicios y durante su ejercicio.
En el caso en el que se apruebe, comenzarían a recabar información sobre modelos educativos que funcionen a partir de junio de 2017 y se establecerían unos estándares definitivos a partir de 2018, explicó Botero.
Hasta ahora, aseveró el investigador, el perfil general de los profesores en Latinoamérica y el Caribe no es tan bueno como debería.
Esto se debe a que, además de estar desmotivados por el bajo reconocimiento que tiene dicha profesión, muchos de los actuales docentes no destacaban durante su época escolar y se decantaron en esta rama a falta de otras opciones.
Por ello, buscarán también la forma de «atraer» a «mejores estudiantes».
Otro de los fallos principales de este sistema se debe, según Botero, al rápido crecimiento de la oferta de programas de formación docente y que no ha sido controlado como debería.
Para combatir la situación, el proceso para establecer los estándares de calidad se dividirá en cuatro fases, que tratarán de «identificar experiencias innovadoras exitosas», «llegar a unos acuerdos» para establecer «estándares mínimos de calidad», promover la «formación avanzada» (como posgrados) e investigar más la práctica docente, continuó el especialista.
No esperan que el centro tenga una ubicación física pero sí que procurarán reuniones periódicas de un comité técnico.
La creación del centro pretende fomentar que los países se apropien del proyecto para que el BM y la OEI puedan retirar su influencia aunque Botero reconoció de que «no hay forma de forzar a nadie y mucho menos forzar a un gobierno».
La formación, que estará disponible en español, portugués e ingles, pretende ser «una contribución a una solución» para mejorar la educación de los docentes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GUMERCINDO GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de diciembre de 2016. Su esposa: Ana Maia Miller de González; sus hijos: Wladimir y Nélida Lucas, Dilma Beatriz y Julio Martínez, Rosario, Jorge y Sandra Cavani, Richard y Susana Centurión y Sara Inés, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Panteón de Asoc. Española, Cementerio Central. Empresa La Salteña.

OFELIA PEREIRA PREVE de CÁNEPA ( Beba)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de diciembre de 2016 en Montevideo. Hilda Cardinal Papa, participa con hondo pesar el fallecimiento de su queridísima Bebucha, sepelio en Montevideo.

GRACIELA ELIZABETH TAMBUCHO CHAGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de diciembre de 2016. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la hermana y cuñada de sus médicos titulares Dres. Diego Tambucho y Geraldine Señorale. Sepelio efectuado. Presidente Dr. Arturo Altuna. Secretaria Dra. Susana Decoud.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gumercindo González. Falleció el 2 de diciembre de 2016. Edad: 91 años. Casa de duelo: Brasil 2772. Velatorio: Avda . Batlle 2668-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Panteón Asoc. Española. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Liga Regional de Fútbol y el Club Uruguay en duro enfrentamiento

Con las firmas del presidente albiceleste Jesús Nelsi Montero y del secretario general Esc. Álvaro Ribero, el club Uruguay hizo llegar a nuestra corresponsalía una fotocopia de una nota enviada al presidente del Ejecutivo de la Liga Regional, Fabián Yácquez, donde se refleja el duro enfrentamiento que mantiene la liga con la institución decana. La nota fechada el 24 de noviembre de 2016 expresa lo siguiente: Nos dirigimos a usted y a través de su persona al Ejecutivo de la LRFBU, para hacerle saber que nos encontramos una vez más en posición de rechazo hacia las actitudes desde el cuerpo ejecutivo de la liga, materializadas en acusaciones infundadas realizadas en contra de nuestro club en sesión ordinaria de clubes el día miércoles 23 del corriente. Ello al hacerse referencia a que desde nuestra institución nos encontramos violando el Reglamento de la LRFBU en momentos en que se juegan partidos de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión en nuestro predio, en jornadas y horarios en los que se desarrollan partidos oficiales organizados por la Liga.

Dado a que acusar a una institución de violar el reglamento de la liga a la cual está afiliada, lo consideramos una acusación grave, quisiéramos hacer algunas puntualizaciones al respecto.

a) El reglamento de la LRFBU en su artículo 3 literal h, manifiesta: ” solicitar autorización por escrito para realizar cualquier tipo de encuentro”. Viene al caso aclarar que el Club A, Uruguay no realiza ningún encuentro, motivo por el cual no debe ajustarse a esta disposición, ya que los encuentros son realizados y organizados por la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión, siendo nuestro predio rentado por esta Liga para dichas instancias.

b) Que vertidos los argumentos del punto anterior, nuestra institución no tiene obligación alguna de informar y / o coordinar con la LRFBU la realización de estos encuentros futbolísticos por parte de la Liga de Fútbol Sénior.

c) Que ante violaciones reglamentarias reiteradas por parte de nuestro club a entender del Ejecutivo de la LRFBU, sumado esta situación a las acusaciones no reglamentarias por parte de nuestra institución realizadas en sesión ordinaria de clubes del pasado 17 de agosto, no entendemos por que estos supuestos accionares no reglamentarios no son denunciados y pasados a Tribunal de Penal para que este órgano pueda investigar tales situaciones y expedirse al respecto.

d) Que consideramos que ambas instancias citadas de acusaciones infundadas en contra de nuestra institución, forman parte de un accionar sistemático y deliberado de animosidad en contra de nuestro club por parte del Ejecutivo de la LRFBU. Demostrado claramente en cuanto a que las acusaciones realizadas el día 23 de noviembre, son realizadas tan solo en contra del Club A. Uruguay cuando el Club A. General Rivera también aloja encuentros de fútbol de la Liga Súper Máster en su cancha en días y horarios en los que se juegan partidos oficiales organizados por la LRFBU.

e) Que tras las acusaciones infundadas hechas en contra de nuestra institución en sesión ordinaria de clubes del pasado 17 de agosto, jamás ha existido denuncia formal de ello ante Tribunal de Penas, así como tampoco una rectificación de ello por parte del Ejecutivo de la Liga, generándose un ámbito de esgrimir acusaciones basadas en falsedades gratuitamente, y que ello permanezca a posterior en una situación de indefiniciones, enmarcándose en esta misma realidad las últimas acusaciones realizadas el pasado 23 de noviembre.

Los motivos enumerados nos llevan a que rechazaremos sistemáticamente este tipo de acciones por parte del Ejecutivo de la Liga y reafirmaremos constantemente la autonomía institucional y administrativa de nuestro club respecto a esta. Aún más cuando nuestro club ha sido respetuoso de manera constante con las reglamentaciones de la Liga y torneos, así como en el cumplimiento de nuestras obligaciones institucionales y económicas para con la Liga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La mascota del artista plástico

La vida tiene estos vaivenes. Hace pocos días atrás el artista plástico Artigas Reyna presentaba ante un numeroso público 16 pinturas al óleo de su autoría.
Además ese mismo día recibía un reconocimiento de la Junta Departamental de Artigas por ser uno de los principales referentes culturales de Bella Unión y del departamento todo.
Pero este mundo terrenal tiene diferentes caras.
De la alegría en segundos, horas o días se pasa a la tristeza sin más trámite. Es lo que ha pasado con el amigo Artigas Reyna.
Su mascota, un perro que se había ganado el cariño y afecto de toda la familia, contrajo la enfermedad leihsmaniasis. Este jueves 1 el can debió ser sacrificado por un médico veterinario.
Al descubierto una vez mas la situación en suelo cañero.
La enfermedad de los perros pero que también afecta al ser humano lejos de disminuir va en aumento.
Ya varias mascotas han sido sacrificadas en la ciudad y alrededores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El encargado de bomberos Bella Unión recuerda que comenzó el plan de prevención de incendios forestales

El Encargado del Destacamento de Bomberos de Bella Unión y de Bomberos de Tomás Gomensoro, Sgto. Marcos Sosa a través de esta corresponsalía recuerda que desde este 1 de diciembre y hasta la segunda quincena del mes de abril 2017, la prohíbe la quema de todo tipo al aire libre. Se trata del decreto 436/07, del Plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales. A partir del 1 de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Quedan exceptuados de esta medida: fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente mata chispas: fuegos para cocción de alimentos en camping organizados, colonias de vacaciones, clubes etc. en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso: los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyen un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra.
El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción: las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales.
Las autoridades públicas y la población en general tendrán en cuenta el Índice de riesgo de incendio forestal para la programación y realización de cualquier actividad que directa o indirectamente implique riesgo de incendio. Los responsables a cualquier tiítulo de áreas arboladas deberán mantener limpios y vigilados sus predios, en lo que se refiere a la prevención de incendios. Las calles cortafuegos perimetrales e internas deberán mantenerse libres de vegetación, de modo de evitar la propagación de fuegos.
Los restos de poda y la hojarasca se depositarán en lugares apropiados, evitando su dispersión. No se acumularán en predios baldíos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Barrio Sur

Fue denunciado en la Séptima de Bella Unión el hurto de una bicicleta para dama, marca Winner, modelo 26, con cambios, una notebook marca Dell modelo Vostro 1010 negra, un GPS marca Garmin y dinero en efectivos, perpetrado en una finca ubicada en barrio Sur. El o los autores, ingresaron a la misma mediante el forzamiento de una ventana del garaje.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina: rechazan apartar a dos jueces que decidirán si se reabre caso Nisman

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- La Cámara Federal de Casación de Argentina rechazó hoy un recurso extraordinario del excanciller Héctor Timerman que buscaba apartar a dos jueces de ese tribunal que deben decidir si se reabre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra él y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría rechazar el recurso extraordinario interpuesto por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, defensores particulares de Timerman. Además, el recurso cuestionaba la sentencia de esa misma sala en la que se estableció que el 19 de diciembre será la audiencia de informes para decidir si se reabre la denuncia de Nisman.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hoy juegan Ferro Carril F.C vs Peñarol… “La primera en casa”

Hoy se juega el partido Nº 1 de play offs (al mejor de dos) en busca de los cuatro semifinalistas
de Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Complicado y difícil para el “franjeado” salteño…no imposible

Hoy es el día, esta noche a partir de la hora 20,00, se estará disputando en el estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912” el compromiso Nº 1 de la serie de play offs (al mejor de dos) entre los equipos de Ferro Carril F.C vs Peñarol por el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F 2016.
Sin dudas un partido realmente atrapante, y que puede ser definitorio para el equipo salteño según el resultado registrado esta noche, eso está claro. El próximo día sábado y/o domingo se estará jugando el partido Nº 2 en la capital del país, por eso es clave para el equipo salteño obtener un resultado positivo en la noche de hoy, donde queda claro una victoria sería lo ideal, a fin de poder viajar a Montevideo el próximo fin de semana con alguna chance real, y cierta de acceder a semifinales, las cosas como son.
Se sabe del poderío del equipo aurinegro, se sabe que Peñarol le ganó las dos veces que se enfrentaron, se sabe que el aurinegro capitalino es uno de los “históricos”, y “poderosos” de la disciplina, y de competencia… todo esto se sabe, pero también se sabe (y lo sabe Peñarol), de la gran campaña realizada por el equipo de Ferro Carril F.C en lo que se lleva jugado de esta Liga Uruguaya, la máxima a nivel país, y que lo tuvo al representante salteño ocupando siempre puestos de vanguardia, y cerrando en la quinta posición en tabla del “Acumulado” al cabo de la fase regular de competencia, llámese Apertura y Clausura respectivamente.

Detalles para esta noche
Así jugarán

Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F: (Temporada 2016)
Serie de play offs: (Al mejor de dos partidos)
Sábado 3 de diciembre
Partido Nº 1
Escenario: Estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 130,00
(Anticipadas a $ 100,00 en Farnmacia Pasteur Plaza, Cantina de Ferro Carril F.C, Kiosco Terminal Salto Shopping, VJ 24 Hs, Red Pagos TATA centro)
Hora de comienzo: 20,00 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
FERRO CARRIL F.C (Salto) vs PEÑAROL (Montevideo)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos saben que no se pueden “regalar” puntos

Comenzaba anoche en el Forti la disputa de la segunda fecha de la divisional “C”, pero la inestabilidad del tiempo obligó a suspender el partido entre Huracán y Florida que pasaría al día martes.
Pero esta tarde en el Campus de Deportivo Artigas, se van a jugar dos encuentros de esta fecha con estos detalles.
ASÍ JUEGAN
Sábado 3 de diciembre.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hora 15.30 Santa Rosa – Quinta Avenida.
Árbitros. Marcelo Díaz, Rubén Boschetti y Ramón Rivas.
Hora 17.30. Peñarol – Arsenal.
Árbitros. Rubén Boschetti, Ramón Rivas y Marcelo Diaz-
TODO MUY PAREJO
Lo anotamos varias veces. Aquí están jugando los 6 equipos más parejos de la divisional, por lo tanto, cualquiera le puede ganar a cualquiera y aún no se vislumbran posibilidades de ascenso para algunos de los protagonistas.
Los dos encuentros de esta tarde tienen tremenda importancia ya que todos saben que en estos torneos cortos (aquí son 5 fechas), el dejar puntos ahora significa hipotecar el futuro, por lo tanto, solo sirve sumar de a tres unidades.
-Santa Rosa que entró con un punto a esta ronda final, tendrá en Quinta Avenida un rival tremendo ya que los fusionados que perdieron en el debut, saben que otra derrota prácticamente los relega en sus aspiraciones de ascenso.
-De fondo el choque de dos punteros, Peñarol que debutó ganando y Arsenal que va por por una pronta recuperación luego de perder en el inicio ante Huracán. El “aurinegro” ahora bajo la conducción de Luis Gustavo Araujo, mejoró notoriamente en sus últimas presentaciones. Hoy querrá seguir sumando
-En síntesis, son dos partidos, al cual más importante para comenzar recién a palpitar posibilidades de ascenso. Hoy, cualquiera puede conseguir ese logro que son el sumar los tres puntos.
ENTRADAS
Recordemos que el valor de las entradas es de $ 100 pesos en boletería del escenario. Los clubes participantes de esta fechas disponen para la venta al valor de $ 70 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo-Ceibal: la noche del querer

No se puede admitir otro fin que la victoria misma

Es definitivamente así. Querer la imposición. Querer lo máximo. Querer ganar.
Para Ceibal y Salto Nuevo, es la hora de la verdad, sin más vueltas. Solo bastaría apelar a los números en la tabla. Los 2 puntos de Ceibal, como consecuencia de dos empates y sin acumulación de unidades en el tiempo de Ceibal. Las dos derrotas padecidas.
Cualquiera de los dos saben que son dependientes, en cuanto a futuro inmediato, pero también saben que TIENEN QUE GANAR TODO LO QUE VIENE. Así de simple.
Salto Nuevo llegaría a 9 puntos. Ceibal llegaría a 11 puntos. Si empatan esta noche, merma del futuro. Se apaga la llama. Y es el querer, porque no les faltará razón anímica desde el hincha mismo. El de Ceibal y el de Salto Nuevo. Los dos en la escena. Cuentan desde la motivación.
Ceibal con dos ausencias capaces de resentir el funcionamiento: las de Pablo González y Fabio Rondán. Más que nunca la clave de Nicolás Ferreira para decidir y lo que pueda sumar Robert Rodríguez. El Salto Nuevo de Federico Suárez, con la misma base del que cayó a manos de Universitario, pero que sin embargo encontró respuesta de funcionamiento.
Necesita el gol de Mauricio Ribero y una influencia más sostenida de José González. Desde hace ocho años Salto Nuevo no puede con Ceibal. No lo ha vencido. El imperio estadístico es rojiblanco. Más allá de esa historia reciente, esta realidad que golpea: es vencer o vencer.
En la noche misma del querer.

A la cancha

Campeonato Salteño.
“45º Aniversario RODWIL”
3ª Fecha. 3ª Rueda.- “Sr. Juan Kutcher”
Campo de juego: DICKINSON (sábado 3/12/16)
20y30 hrs. S. Nuevo – Ceibal. Árbitro central: Aníbal Alfredo González
Asistentes: Fernando Florentino y Jonatan Robert Moraes
**********
Parciales de Salto Nuevo ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Ceibal ingresan al sector este (Tribuna Irazoqui)
Precio de entrada: Entrada única $ 150.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.
Las boleterías se habilitarán al público 1h y 30 minutos antes del inicio del primer partido.
Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Poniéndose la camiseta

La decisión de Federico Suárez en Salto Nuevo, relativa a los once de arranque. Puede en tanto, cabe alguna duda en Edgard de Freitas para componer a Ceibal. De todas maneras, estos 22, como parte misma de una secuencia clave. Sábado vital. Para los dos.
SALTO NUEVO-Cristian Rodríguez; Braian Almeida, José Pedro Gómez, Facundo González, Gilbert Duffey; Sebastián Herman, Cristian Madruga, Carlos Camargo, José Andrés González; Mauricio Ribero, José Cabrera. Director Técnico: Federico Suárez.
Ayudante de campo: Luis Alberto Sansberro.
CEIBAL-Yeicol Prado; Franco Rivero, Franco Emanuel da Silva, Juan José de los Santos, Ruben Fagúndez; Katriel Piegas, Alejandro Pintos, Fabricio Añasco, Agustín Suárez; Robert Rodríguez, Jorge Nicolás Ferreira. Director Técnico: Edgard Antonhy de Freitas.
Ayudante de campo: José Luis Martínez.
CLASIFICACIÓN GENERAL- Universitario 9, Ferro Carril 4, Gladiador 3, Ceibal 2, Nacional 1 y Salto Nuevo 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con las ternas

Mañana domingo, con el complemento de la tercera fecha de la tercera rueda en la “A”. El pronunciamiento del Colegio de Jueces, si de las ternas se trata. A saber.
**********
DICKINSON (domingo 4/12/16)
18y15 hrs. F. Carril – Nacional. Árbitro central: Néstor Martínez
Asistentes: Ivo Moreira y Ruben Ricardo Boschetti
20y30 hrs. Gladiador – Universitario. Árbitro central: Ruben Ismael Ferreira
Asistentes: Pablo Ariel Almirón y Juan Rodolfo Suárez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Braian Rodríguez en final: ¡otro “naranjero” con la pólvora seca!

Nadie discutiría la resonancia de Edinson Cavani y Luis Suárez. Excluyentes los dos. Con el PSG, con el Barcelona. O con la selección. Pero otro salteño, igualmente en proyección: BRAIAN RODRÍGUEZ. En los tiempos adolescentes cuando militó en Deportivo Artigas, el pasaje por selecciones juveniles de Salto y el tiempo de emigrar al fútbol rentado. Después, cruzando el océano y llegando a España. Hasta que retornó a América, para ser uno más en el Everton de Viña del Mar (Chile). Más allá de la Cordillera de los Andes, retumbe de goles. Y el clave ante Audax, para que su equipo avance a la final del 14 de diciembre nada menos, que ante el célebre Colo Colo.
Desde EL PUEBLO, una manera de refrescara la reciente crónica de medios chilenos. A saber. Un gol de Braian ahora, para que su equipo alcance la condición de finalista de la Copa de Chile 2016. El cuadro del Vitamina (por Pablo Sánchez, el DT) sigue imparable y ahora definirá con Colo Colo al campeón del torneo en un partido único. Ahora Braian Rodríguez anotó en La Florida y aumentó la diferencia entre ambos En los 180 minutos el cuadro de Viña fue superior y mereció clasificar, aunque Audax nunca se rindió y tuvo varias claras pero Eduardo Lobos mostró jerarquía y fue de los mejores en el duelo. La visita jugó a no arriesgarse y a cuidar la ventaja conseguida en la ida”
LA NUEVA DIMENSIÓN
“Sobre el final del partido las acciones de calentaron por la impotencia de Audax de quedar eliminado de local y Carlos Labrín se fue tontamente expulsado por agredir a un rival que estaba en el piso en dos ocasiones y a pocos metros del árbitro Osorio. La definición ante Colo Colo, que eliminó a la UC en el Monumental, será después de la definición del Torneo de Apertura y en terreno neutral. Las primeras informaciones indican que sería en el Estadio Nacional. El cuadro del Vitamina consiguió también su clasificación a un torneo internacional del próximo año: Si se consagra campeón, será el Chile 3 de la Copa Libertadores, pero si pierde la definición irá a la Copa Sudamericana como Chile 4. Everton ha cumplido un rendimiento magnífico y completó 12 partidos invicto en fila entre el torneo nacional y la Copa Chile y consigue revancha a sólo seis meses de confirmar su ascenso desde la Primera B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

6 años: mañana domingo 4 de diciembre entregan los premios en cancha de la Liga

REMEROS 6 AÑOS 2016 (1)

El plantel de Remeros categoría 6 años junto a su orientador técnico Wilson Núñez posando para EL PUEBLO.

Mañana domingo 4 de diciembre desde las 16 horas en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones) se realizará la jornada de entrega de premio de la temporada a cada uno de los niños que participaron del torneo de pre-baby. Consultado Víctor Requelme, integrante de la comisión de pre-baby de la liga, nos dijo que este año hay unas 370 medallas para entregar, una cifra levemente superior a otros años. Se jugarán partidos de 20 minutos cada uno, para luego de cada uno de ellos realizar la entrega de premios correspondientes a dichos equipos.
La entrada tendrá un costo de $ 20 y se contará con un buen servicio de cantina toda la tarde.
LOS PARTIDOS DE 6 AÑOS
Con todos los juegos y horarios:
16:00 hs. River Plate 1 – Saladero
16:20 hs. River Plate 2 – Nacional
16:40 hs. Salto Nuevo – Cerro
17:00 hs. Remeros – Universitario
17:20 hs. Sud América – Ceibal
17:40 hs. Gladiador – Deportivo Artigas
18:00 hs. Progreso – Sol de América
18:20 hs. Almagro – Chaná
18:40 hs. Peñarol – Ferro Carril
13 AÑOS: GANARON PEÑAROL Y UNIVERSITARIO
Los partidos pendientes que se jugaron en la semana fueron Peñarol 1 – Sol de América 0 y Universitario 1 – River Plate 0. Con estos resultados Peñarol igualó la línea de Sol de América en el sexto lugar de la serie 1, debieron definir por goles en contra debido a que estaban igualados en el resto de ítems. Peñarol clasificó a la liguilla como sexto. Por su parte Universitario con la victoria se adjudicó el primer lugar de la serie 2.
Será Deportivo Artigas y Universitario los que deberán definir en un partido el ganador del Acumulado en dicha categoría de 13 años.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Las posiciones del Campeonato Salteño de 13 años en las dos series:
Serie 1: Deportivo Artigas 31, Progreso 30, Gladiador 28, Hindú 20, Ferro Carril 19, Peñarol 14 (Clasificados a la Liguilla), Sol de América 14, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 41, Nacional 40, Remeros 37, Salto Nuevo 28, Ceibal 13, Saladero 13 (Clasificados a la Liguilla), Cerro 11, Sud América 8, River Plate 6.
SALTO 13 JUGARÁ ANTE PEÑAROL DE MONTEVIDEO
La selección de Salto 13 años dirigida por Oscar Medina jugará el miércoles 14 de diciembre ante la Sub 13 de Peñarol de Montevideo, el juego se realizará en el estadio Ernesto Dickinson. También ese día vendrá la Sub 15 aurinegra que jugar ante el seleccionado de Salto dirigido por Noboa.
6 AÑOS: EL DOMINGO 10 TORNEO
INTERDEPARAMENTAL EN GLADIADOR
Organizado por el pre-baby de Gladiador, el domingo 10 de diciembre en el campo de juego del “Aníbal Hernández” se jugará un Torneo Interdepartamental de 6 años. De Paysandú jugarán Bella Vista, Litoral independencia. De Salto participarán los equipos: Gladiador, Universitario, Nacional, Progreso, Peñarol, Ceibal y Sol de América.
Será una jornada a todo baby fútbol comenzando a las 9 de la mañana realizando un parate al mediodía y retomando la actividad por la tarde a las 15 horas.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha de la Liguilla se juega hoy sábado 3 de diciembre

Hoy sábado 3 de diciembre si el tiempo lo permite se jugará la 2ª fecha de la Liguilla de 7 a 12 años, la actividad comenzará a las 16 horas en todas las canchas. Informa la Liga que quedaron postergados con fecha a confirmar los partidos en 11 años entre Peñarol y Progreso, en 10 años de Remeros – Sud América, en 11 años de Remeros – Deportivo Artigas y en 12 años de Ferro Carril – Remeros.
LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la fecha:
Cancha Rufino Araújo:
8 Peñarol – Universitario, 9 Universitario – Sol de América, 7 Sol de América – Universitario. 10 Sol de América – Ferro Carril, 11 Ferro Carril – Almagro, 12 Salto Nuevo – Universitario. Árbitro: Alfredo Acosta.
Cancha Liga (Dos Naciones):
8 Nacional – Saladero, 9 Nacional – Peñarol, 7 Peñarol – Progreso. Árbitro: Jesús Espinosa.
10 Peñarol – Salto Nuevo, 12 Progreso – Sol de América. Árbitro: José Furlan.
Cancha River Plate:
8 River Plate – Ceibal, 9 Salto Nuevo – River Plate, 7 Ferro Carril – Nacional. Árbitro: Carlos Gómez.
10 River Plate – Chaná, 11 Salto Nuevo – Sud América, 12 Cerro – Sud América. Árbitro: Martín Caballero.
Cancha Atahualpa (Nacional):
8 Chaná – Remeros, 9 Remeros – Saladero, 7 Remeros – Saladero. Árbitro: Gerardo Coore.
Postergados: 10 Remeros – Sud América, 11 Deportivo Artigas – Remeros, 12 Ferro Carril – Remeros.
Cancha Juan C. Realini (Ferro Carril):
8 Ferro Carril – Sol de América, 9 Almagro – Ferro Carril, 7 Sud América – Ceibal, 10 Universitario – Nacional, 11 Universitario – Ceibal, 12 Almagro – Deportivo Artigas. Árbitro: Alfredo Hernández.
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador):
8 Almagro – Gladiador, 9 Gladiador – Progreso, 7 Almagro – Gladiador, 10 Progreso – Gladiador, 11 Nacional – Sol de América, 12 Gladiador – Nacional. Árbitro: Hugo Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los tricolores forzaron al tercer partido

Nacional 80 – Ferro Carril 71

En la noche de ayer, en el gimnasio de Nacional, los tricolores recibieron a Ferro Carril para disputar la segunda semifinal por el Campeonato Salteño de Básquetbol. Recordamos que el primer encuentro entre ellos lo ganó el equipo franjeado, pero en la noche de ayer, Nacional demostró que si puede y forzó al tercer partido para definir quién de los dos pasa a la final.
El primer cuarto Ferro Carril comenzó mucho mejor que Nacional. En casi 5’ de partido los tricolores solo habían convertido 1 punto, mientras que los dirigidos por Jorge Castagnaro iban 12. Fue un primer cuarto donde ambos equipos jugaron fuerte, corriendo la cancha y defendiendo mucho. Nacional perdió pelotas y erró goles importantes, mientras que Ferro fue más eficaz y aprovechó los errores tricolores. El final del primer cuarto finalizó 10 a 16 a favor de Ferro Carril.
En el segundo cuarto, Nacional arrancó mejor que su rival, con un juego rápido logró robar pelotas y obtener rebotes y al momento del ataque pudo sacarle faltas importantes a Ferro Carril que lo llevaron a la línea del libre. El equipo franjeado cometió muchos errores en este cuarto, mientras que Nacional logró un juego en equipo muy bueno y por eso logró pasar a Ferro en el marcador, por lo que el primer tiempo finalizó 35 a 32 a favor de los tricolores.
El arranque del tercer cuarto, fue parejo, pero Nacional logró sacarle diferencia en el marcador a Ferro Carril y por momentos estuvo 10 puntos arriba del franjeado. Ambos equipos defendieron mucho y lograron puntos importantes, por momentos Ferro alcanzó a Nacional, pero los locales mantuvieron la diferencia y se quedaron con el tercer cuarto por 61 a 57.
El último cuarto fue el más peleado de todos. Ferro buscó pasar a Nacional en el marcador y por momentos lo logró, pero los tricolores enseguida remontaban y lograban pasar. Fue un último cuarto muy hablado, donde en más de una oportunidad los árbitros tendrían que haber tomado medidas pero no lo hicieron lo que llevó a un final de partido con comportamientos fuera de lugar por parte de algunos jugadores de Ferro Carril que buscaron provocar a los jugadores tricolores. Cabe destacar que el arbitraje no fue malo, pero sí tuvieron muchos errores que al momento de definir un partido como estos pesan.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES
Gimnasio: Nacional
Arbitros: Tagliani, Alvarez, Rivero

NACIONAL 80: Aaron Weaver 36, Ignacio Cardozo 0, Mariano Techeira 5, Nicolás Piñeiro 2, Juan Andrés Da Costa 9 (INICIAL) Luca Cattani 15, Maximiliano de Fino 10, Ivo Dos Santos 3, Bruno Bellacci 0, Aurelio Borsani 0, Facundo González.

FERRO CARRIL (71): Dillion Sneed 17, Javier Cardozo 5, Jesua Medeiro 0, Federico Cámpora 8, Omar Galeano 15 (INCIAL) Germán López 0, Nicolás Torrens 0, Andrés Caballero 0, Emiliano Guerra 22, Eduardo Avellanal 4, Carlos Cuello 0, Guillermo Luzardo 0.

POR CUARTOS:
1ºC: N 10 – FC 16
2ºC: N35 – FC 32
3ºC: N61 – FC 57
4ºC: N 80 – FC 71

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorna la competencia de selecciones de Básquetbol a nivel del Litoral

Entre hoy sábado y mañana domingo, aquí en Salto, y en Mercedes, juegan las categorías Sub 14, y Sub 18 de la roja de la “S” el campeonato del Litoral Consejo Único Juvenil

Tal cual lo habíamos informado, incluso después de aquella primera reunión de la “refundada” O.B.L llevada a cabo aquí en Salto el día 20 de Abril de 2016. Cuando decíamos que uno de los puntos más importantes a tratar, entre otros, era justamente esto, el retorno del básquetbol del Litoral a nivel de selecciones Formativas.
Y se siguió trabajado sobre el tema, y hoy se cumple el anhelo de los dirigentes, delos clubes, y todo el entorno del básquetbol.
Hoy inicia un nuevo campeonato del Litoral a nivel de selecciones Formativas… hoy la roja de la “S” retorna a la competencia después de mucho tiempo.

Detalles de la competencia

Campeonato del Litoral Selecciones Formativas de Básquetbol
Llave Salto: Categoría Sub 18 (Cadetes)
Sábado 3 de diciembre
Escenario: Estadio poli deportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Valor de la entrada: General $ 30.00
Hora 15.30 (P1): SALTO vs ARTIGAS (Árbitros: Panizza – Rivero)
Hora 17.30 (P2): SORIANO vs PAYSANDÚ (Árbitros: Nadruz – Racedo)
Domingo 4 de Diciembre
Hora 9.30: Ganador P1 vs Perdedor P2 (Árbitros: Nadruz – José G. De los Santos)
Hora 11.30: Ganador P2 vs Perdedor P1 (Árbitros: Fernández – Panizza)
Hora 16.00: Perdedor P1 vs Perdedor P2 (Árbitros: Fernández – Rivero)
Hora 18.00: Ganador P1 vs Ganador P2 (Árbitros: Nadruz – Camilo Cunha)
Llave Soriano: Categoría Sub 14 (Pre infantiles)
Sábado 3 de Diciembre
Lugar: Soriano (Mercedes)
Escenario: Gimnasio “Javier Novales”
Hora 16.00 (P1): SORIANO vs COLONIA
Hora 17.30 (P2): SALTO vs PAYSANDÚ
Domingo 4 de Diciembre
(Misma definición de la llave Salto en Sub 18 con horarios 9.30, 11.00, 16.00, y 18.00 hs el partido Final).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal-S. Uruguay y Ferro- Progreso: destino liguillero

Consejo Único Juvenil

Será el próximo miércoles, cuando se inicie la liguilla a nivel de la Sub 15. Cuatro protagonistas en escena. Todos contra todos. La instancia de apertura en el Parque Luis T. Merazzi. Partidos igualmente pactados en el marco de la divisional “B”. Una programación para agendar, desde el Consejo Único Juvenil.
**********
Divisional Primera “A”.- 1ª Fecha. Liguilla Sub 15.-
MERAZZI (miércoles 7/12/16)
19 hrs. Ceibal – S. Uruguay. Árbitros: a designar
20y30 hrs. F. Carril – Progreso. Árbitros: “
Divisional Primera “B”.- Sábado 3/12/2016.-
8ª Fecha. 2ª Rueda.-
NACIONAL
15y30 hrs. Nacional – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Jorge Caffrée, P. Almirón, Gervasio Gutiérrez
19y15 hrs. Sub 18. Árbitros: Pablo Almirón, J. Caffrée, “ “
SALADERO
15y30 hrs. Saladero – D. Central. Sub 15. Árbitros: Arnaldo Diogo, E. Fernández, Héctor La Cruz
19y15 hrs. Sub 18. Árbitros: Ever Fernández, Arnaldo Diogo, “ “ “
*********
ALMAGRO (domingo 5/12/16)
9 hrs. Almagro – Qta. Avda.33. Sub 15. Árbitros: Héctor Moreira, G. Barboza, Santos Galli
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Gustavo Barboza, H. Moreira, “ “
N. FIRPO (martes 6/12/16)
18 hrs. Hindú – Tigre. Sub 15. Árbitros: Héctor Moreira, G. Barboza, Santos Galli
19y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Gustavo Barboza, H. Moreira, “ “
ARSENAL (martes 6/12/16)
19 hrs. Arsenal – S. América. Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, J. Moraes, Luis Da Cruz
20y45 hrs. Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, F. Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Directorio de AFE se reúne en Salto con intendentes del litoral del país

Participará además el intendente de Concordia, Enrique Cresto

Se confirmó en las últimas horas que el próximo martes 13 de diciembre estará llegando a Salto el directorio de AFE, encabezado por su presidente Wilfredo Rodríguez, cumpliendo con una agenda de trabajo en el Palacio Córdoba. En horas de la mañana se reunirán con los tres intendentes del litoral: Dr. Guillermo Caraballo (Paysandú), Ing. Agr. Oscar Terzaghi (Río Negro) y el anfitrión, Dr. Andrés Lima.
El director de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Ing. Agr. Fernando Pellicer, dijo que el directorio de AFE estará presentando la planificación de mejoras del modo ferroviario de trasporte que implica Salto, Paysandú y Río Negro.
Señaló que está invitado el presidente de la Municipalidad de Concordia, Dr. Enrique Cresto, “ya que el transporte de carga desde la vecina ciudad hasta el Puerto de Montevideo es una posibilidad muy concreta e interesante”.
“En horas de la tarde, a las 14.30 -agregó- se invitará al sector empresarial de Salto, que de alguna manera está vinculado con el transporte de carga, ya sea porque su empresa despacha carga con destino a Montevideo o aquellas empresas de logísticas que están en el transporte”.
Fernando Pellicer expresó que “la idea es que el directorio explique cuáles son las obras y propuestas económicas que el Ente tiene para poder potenciar el modo de carga ferroviario en la región del litoral”.
Apuntó que “es una oportunidad muy interesante para el empresariado para enterarse de primera mano de cuáles son las propuestas y los beneficios que se pueden obtener en esta región por incorporarse en el sistema multimodal de carga en el cual el modo ferroviario tiene un papel muy importante para cumplir y pensamos que puede ser un motor para el desarrollo del departamento”.
En otro orden, el jerarca municipal dijo que la oportunidad será propicia para abordar otros temas, recordó que “AFE tiene una cantidad de padrones en el departamento y está considerando transferir algunos de ellos que ya no tienen utilidad para el Ente, para la Intendencia de Salto y así buscar un mejor destino, como puede ser la construcción de viviendas”.
“Además vamos a plantear que AFE establezca su terminal de carga en el Parque Agroindustrial, y desde allí se establezca toda la logística, nos parece que es una propuesta para discutir y para conversar” concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Universitario vs Salto Uruguay…lugar para uno solo

Hoy se juega el partido Nº 2 en el otro cruce de play offs semifinal del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría “Mayores”

En la jornada de hoy a la noche se estará jugando el partido Nº 2 del cruce semifinal en serie de play offs (al mejor de tres) entre Universitario y Salto Uruguay por el campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división temporada 2016.
Al primer compromiso jugado el pasado día martes lo ganó en forma justa, y merecida Universitario, jugando de visitante en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” en cifras de 88 a 74, hoy será otra historia, otro partido, eso suponemos, es la que le queda al “decano”, y por el lado del rojo de la “U”, saben los dirigidos por Luis Cuelho que de conseguir una nueva victoria “barren” la serie 2 – 0 y serán los finalistas del “Salteño”
Por el contrario, sí Salto Uruguay gana hoy de visitante, “estira” la serie al tercero y definitivo la semana próxima, y define jugando nuevamente en el “Galbarini”.
Habrá que ver, la incógnita planteada, todo puede suceder, es un juego clave, hay lugar para uno solo en al Final, lo saben ambos…y por esa van.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Serie de play offs semifinales: Categoría “Mayores
Partido Nº 2: (Al mejor de tres)
Sábado 3 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 100.00
(Anticipadas $ 80.00 en Himalaya 24 Hs)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
UNIVERSITARIO (1) vs SALTO URUGUAY (0)
Probables integraciones 
UNIVERSITARIO: Agustín López, Eduardo Tauré, Jerel Blocker, Luis Cuelho, Nathaniel Barfield. D. T: Luis Cuelho
SALTO URUGUAY: Pablo De los Santos, Nicolás Barla, Sebastián Artegoytia, Sthepen Battle, Martavius Adams. D. T: Juan P. Testa.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

ANOCHE SE INICIÓ LA TELETÓN

Se inició en la Capital de la República la Teletón 2016 que renueva las esperanzas de alcanzar la meta económica fijada de antemano, superando la cifra alcanzada el año anterior. La recuperación como herramienta es el largo camino hacia la inclusión, el fin último de la labor de Teletón hacia una comunidad con mayor integración y menos diferencias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...