Más que una emoción un acto de justicia

Año a año la Teletón viene alcanzando una y otra meta y aún cuando hay diferentes visiones en referencia a quién en realidad es el que más aporta a través de las donaciones de las empresas y del público en general. Si es el Estado que permite la deducción de parte de lo donado de los impuestos que deben abonarse o si las empresas que deben hacer frente al resto, o el público de todas las condiciones sociales que también pone lo suyo.
Pero también conmueve la contribución de mucha gente de los medios de comunicación masiva y de los propietarios de los mismos que se prestan para un fin tan loable como es esta obra, que goza del más alto prestigio dentro de la comunidad. La transparencia en el uso de recursos, la “rendición de cuentas”, debidamente verificada, son elementos que han prestigiado esta obra en la comunidad. Ni que hablar de los testimonios de chicos que han pasado o están integrado a la comunidad de Teletón.
Cerca de dos mil niños y adolescentes ha atendido Teletón el último año en sus dos centros, el de Montevideo y el de Fray Bentos.
Sólo el trabajo conjunto y en equipo de la gente que se integra a la Teletón, es una experiencia memorable, es una forma de trabajar unidos, compartiendo el mismo objetivo y sobre todo sintiendo que se está contribuyendo a una obra dignificante de la persona.
Como se ha indicado, más que la recuperación en todo lo posible de los chicos con capacidades diferentes, que es sólo el instrumento, el medio, el fin último es lograr una sociedad inclusiva. Vale decir, una sociedad donde toda persona “normal” o con capacidad diferente sea tratada de la misma forma porque sucede que muchas veces los “normales”, tienen tantas o más discapacidades, aunque no físicas, que los demás.
Teletón es una obra que llega al corazón y vaya si esto es válido, porque significa la expresión de simpatía y el afecto que despierta esta obra en la población uruguaya, pero mucho más que esto, hay que entender que el verdadero fin debe ser obtener una comunidad en la que las personas con capacidades diferentes sean consideradas exactamente iguales. En momentos de escribir estas líneas la meta recaudatoria estaba muy lejos de ser alcanzada, pero se confiaba en obtenerla a pesar de que este año las condiciones existentes para el éxito deseado son diferentes a las de años anteriores.
De todas formas, sería importantísimo que hoy la noticia fuera que nuevamente Teletón alcanzó la meta propuesta porque estaría haciendo realidad el eslogan de este año, que apoyando la Teletón “Crecemos todos”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Edgardo Novick convocó a medios de prensa…

Edgardo Novick convocó a medios de prensa para responder a declaraciones del Ministro Bonomi quien sostuvo que de alguna manera Novick había protegido a barras bravas en el 2008.

Pero en la ocasión no aceptó preguntas de los periodistas, e incluso increpó a uno de ellos que insistió en preguntarle. A raíz de este hecho APU condenó la actitud de Novick, entendiendo que es una “obstrucción” al trabajo periodístico y afecta la calidad de la información que recibe la población.

La copiosa lluvia del pasado sábado, que se abatió sobre la ciudad en las últimas horas, alcanzó, según el pluviómetro de EL PUEBLO, a los 35 milímetros.

Una lectora de EL PUEBLO, se comunicó con nuestra Redacción para hacernos saber de la buena impresión que le dejó días pasados el haber escuchado a algunos músicos en Plaza Artigas. Se trataba de tres jóvenes interpretando música popular de buen nivel.

Los “trovadores” callejeros daban la impresión de que no eran coterráneos, interpretaban sobre todo música del altiplano, con quena y cajón incluidos.
Algo muy disfrutable, nos expresó.

Una lectora domiciliada en Termas del Daymán se quejaba ayer del estado de las malezas que bordean la ruta. Sucede que con las lluvias frecuentes la maleza ha crecido tanto que en algunos casos no se vea los costados, nos dice.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Estamos en contra del aborto y para que disminuya hay que despenalizarlo”, dijo en Salto exsubsecretario de Salud

El Dr. Leonel Briozzo sostuvo que el gobierno de Mujica fue “el campeón de los derechos humanos”

“Estamos en contra del aborto y para eso hay que despenalizarlo, porque es la forma de que disminuya, y si se quiere disminuir la mortalidad de la mujer y la mortalidad infantil también hay que despenalizar el aborto. Porque somos nosotros los verdaderos grupos Pro Vida, los cuales luchamos todos los días por la vida y la salud de las mujeres, de los niños y de las niñas”, dijo a EL PUEBLO el ex subsecretario de Salud durante el gobierno de José Mujica, el ginecólogo, Leonel Briozzo.
En el marco de su tarea como docente universitario, a cargo de la Clínica Ginecológica A de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Dr. Briozzo, catedrático y experto en la materia, vino a Salto días pasados a participar de una charla abierta sobre la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), conocida como la ley de despenalización del aborto. En diálogo con este diario, el galeno dijo que a su juicio en el Uruguay hubo “avances impresionantes” respecto al tratamiento de lo que calificó como “grave patología social que es el aborto”.
PREVENCIÓN
Briozzo destacó que han venido desarrollando un modelo denominado de “prevención de riesgo y daño” aplicado durante los años 2001 hasta el 2012, que en ese entonces aún siendo el aborto un hecho ilegal “podíamos ayudar a las mujeres en lo que consideraban lo mejor para su salud y si eso era interrumpir el embarazo, le informábamos cómo hacerlo con el menor riesgo posible, alertándola de las complicaciones y haciendo que luego del aborto, tuvieran una anticoncepción que las previniera de embarazos no deseados”.
Dijo que allí lograron “disminuir dramáticamente la muerte materna” en el Uruguay y alertó que en el año 2012, con la despenalización del aborto “se logró también que se disminuya el número de abortos. Porque está demostrado que los países que despenalizan el aborto son los que tienen las menores tasas de aborto provocado del mundo”.
Señaló que el “éxito” de la experiencia uruguaya fue informado con énfasis en publicaciones internacionales expertas en la materia, con el fin de trasladar la misma a países donde hoy el aborto sigue siendo penalizado y donde hay muchas muertes por esa causa.
SIEMPRE HAY INESCRUPULOSOS
Con respecto a la existencia de clínicas clandestinas donde se realizan abortos, Leonel Briozzo, dijo que “siempre hay inescrupulosos que han lucrado con la angustia” de la gente. Dijo que “ha disminuido muchísimo el nivel de estas clínicas al punto que prácticamente ya no hay, porque hasta las 12 semanas de gestación el aborto es legal, y hasta los 14 meses en los casos de violación también está despenalizado; y por encima de esas semanas de gestación son muy pocas las mujeres que desean interrumpir el embarazo”. Aunque esgrimió que “no puedo negar que existan pero han disminuido dramáticamente, son algo marginal en los últimos tiempos en el Uruguay”.
EL CASO SALTO
Con respecto a lo que ocurre en nuestro departamento, donde tras la vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la totalidad de los ginecólogos se negaron a plegarse a estas prácticas, bajo la Objeción de Conciencia, el exjerarca de la salud subrayó que “cuando la objeción de conciencia es genuina como en el caso de muchos colegas de Salto, no es un problema desde el punto de vista ético, por lo tanto no hay que enfrentarla”.
Briozzo sostuvo que “nosotros enfrentamos la falsa objeción de conciencia de los que no se quieren involucrar y rechazan a las pacientes que tienen estas situaciones e intentan con sus convicciones religiosas o morales, cambiar la opinión de la paciente. Algo desde el punto de vista ético cuestionable, por parte del Código de Ética del Colegio Médico y por el de la Federación Internacional de Ginecología, cuyo Comité de Ética integro. Es esa falta de profesionalismo y falta de ética la que hay que enfrentar y no la Objeción de Conciencia”.
Para el exsubsecretario de Salud Pública, en Salto “la situación ha cambiado mucho en los últimos años porque se han incorporado destacados ginecólogos de destacada trayectoria académica, que no son objetores de conciencia y que están llevando adelante de manera profesional, con calidad técnica y humana los servicios de salud sexual y reproductiva) tanto a nivel público como privado”.
MENSAJE
Briozzo señaló que el mensaje de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo “es muy clara, busca que el aborto sea algo cada vez más infrecuente, que si una mujer resuelve interrumpir el embarazo sea cada vez más de forma segura porque cada vez que una mujer se pone en riesgo por un aborto inseguro y puede morir, aumenta la mortalidad de los niños a su cargo, y eso es un tema muy importante”.
Consideró que con el aborto “queremos que sea una práctica infrecuente, segura y accesible desde las políticas públicas, tal como se ha desarrollado desde los últimos gobiernos y en particular desde mi punto de vista, desde el gobierno de (José) Mujica, que fue el campeón de los derechos humanos y en particular de los derechos sexuales y reproductivos, estas leyes lo que buscan es ayudar a las mujeres a decidir mejor, y por lo tanto a no dejarlas solas si están viviendo una situación tan dramática”, sentenció.
Y enfatizó en que “no tengo empacho en decir que estamos en contra del aborto y para que no haya abortos hay que despenalizarlo, porque es la forma de que el mismo disminuya. Y si se quiere disminuir la mortalidad de la mujer y la mortalidad infantil también hay que despenalizar el aborto. Nosotros somos los verdaderos grupos Pro Vida que luchamos todos los días por la vida y la salud de las mujeres, de los niños y de las niñas, y no esos autodenominados grupos que en realidad son antiderechos y con sus prácticas, la omisión y la hipocresía, generan más angustias y más muertes tanto en las mujeres como en los niños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Horacio Quiroga “está peligrosamente convirtiéndose en un autor clásico, o sea, aquel que nadie lee pero todos dicen que lo conoce”

Leonardo Garet no necesita presentación. El solo hecho de nombrarlo es relacionarlo con su pasión por las letras y por los autores salteños. El pasado miércoles, la Escuela Filantrópica Hiram cerró los festejos de su 160° Aniversario presentando una reedición del libro “Vida y Obra de Horacio Quiroga” de los autores José María Delgado y Alberto Brignole, con las anotaciones y correcciones del propio Garet. Se trata, como él mismo lo dijo en esa oportunidad, de una obra necesaria. El siguiente es un resumen de dicha charla donde explica por qué.

UNA OBRA NECESARIA
“El tema que hoy nos convoca es la nueva edición de ‘Vida y Obra de Horacio Quiroga’ de José María Delgado y Alberto Brignole. Este no es un libro más, lo traigo acá como verdaderamente es, una reliquia”, muestra al público la edición original del libro de 1939, “me propongo transmitir que es una obra necesaria”.Leonardo Garet y George Ashby
“Las obras literarias se pueden dividir en obras necesarias y no necesarias. Las no necesarias son las de creación, no necesarias en tanto que antes de ser publicadas, nadie hallaba falta de ellas, en ese sentido lo digo en su carácter no necesario. Lógicamente que tiene que tener los atributos como para poder luego convertirse en necesaria, por lo que transmite”.
“Pero las obras que hablan sobre otra obra, esas sí que tienen que ser necesarias, no tienen que ser reiteraciones, tienen que hacer verdaderamente aportes. En ese sentido es que ‘Vida y Obra de Horacio Quiroga’ es una obra necesaria”.

SOBRE QUIROGA
“Me gustaría decir algunas cosas que nos ayude a verlo en perspectiva, a pesar que para nosotros, acá en Salto, está peligrosamente convirtiéndose en un autor clásico, o sea, aquel que nadie lee pero todos dicen que lo conoce”.
“Ya no sabemos a qué ponerle nombre a Horacio Quiroga acá en Salto, cuando hace unos cuantos años atrás, antes de la represa, el único lugar que se llamaba Horacio Quiroga era el parador que había en Salto Grande, y ahora, ¿qué no se llama Horacio Quiroga? Sin embargo, ¿está Horacio Quiroga en las librerías?”
“Mirándolo entonces en perspectiva, para así verdaderamente insistir en que lo fundamental es leerlo, pensemos en lo siguiente. Yo hace dos semanas estuve en San Pablo presentando el libro ‘Sombras sobre la tierra’ de Francisco Espínola. Primera traducción de Francisco Espínola a un idioma”, quien “murió en 1973, y ahora se produce la primera traducción”.
“Si vemos los programas de literatura, si vemos las antologías del cuento uruguayo, está Espínola, Morosoli, Quiroga, Juan Carlos Onetti, más o menos en un estante paralelo. Morosoli no está traducido a ningún idioma. Juan Carlos Onetti, a pesar de haber ganado el premio Cervantes y haber vivido en España, lo cual ayuda muchísimo, está solamente traducido ‘El astillero’ al inglés, y nada más”.
“Horacio Quiroga, y lo tenemos ahí en Casa Quiroga, está (traducido) a diecisiete idiomas”, cuando “hay autores que tienen que esperar  mucho tiempo a su muerte para empezar a ser reconocido, Quiroga estaba traducido al francés en 1925, cuando todavía no había publicado su libro más importante, ‘Los desterrados’, de 1926. Eso ayuda, creo, a ver un poco en perspectiva quién es en realidad Horacio Quiroga”.

LOS CONTRASTES DE QUIROGA
“Este libro, pauta mucho la vida de Horacio Quiroga, que tuvo alternativas muy claramente marcadas, y eso ha sido, a la postre, peligroso para la crítica, porque ha querido trasladar esos contrastes tan grandes que tiene Quiroga, señorito en París, Quiroga revolucionario de las letras en Salto y en Montevideo, Quiroga plantando algodón en el Chaco, Quiroga viviendo en la selva en Misiones, vuelta a Buenos Aires donde fue crítico cinematográfico y tertulias literarias, y vuelta a Misiones”.
“Entonces, se ha querido después trasladar a la obra, las etapas de la vida de Quiroga. En la primera obra de importancia de crítica sobre Quiroga”, que es de 1951, “se habla de ascensión, apogeo y decadencia de Quiroga. Digo que es peligrosamente lo que este libro ha inducido a muchos críticos, porque en la obra no se ve esa ascensión, apogeo y decadencia, no se ve de ninguna manera. Lo he comprobado con las fechas en que fueron escritos y publicados cada uno de sus libros y cada uno de sus cuentos, porque una curiosidad que tenía Quiroga era que prácticamente todos sus cuentos, con rarísimas excepciones, antes de aparecer en el libro, estaban publicados en la prensa”.
“Entonces, viendo cuándo fueron publicados los cuentos, la verdad es que no hay ese tal apogeo, porque vamos a ver, ¿cuáles son los principales cuentos de Quiroga? Sin duda que nadie puede dejar afuera de ninguna antología de cuentos realistas ni de cuentos fantásticos ‘La insolación’, porque es ambas cosas en grado extremo, y ‘La insolación’ es de 1906. Entonces, ¿de qué apogeo me hablan cuando hablan que el apogeo está en 1926?”
“¿De qué decadencia se habla cuando en 1928 es ‘El hijo’ uno de los grandes cuentos de Quiroga? Entonces, digo que las etapas de la vida están claramente marcadas, pero eso no se puede trasladar al libro”.

LA IMPORTANCIA DE QUIROGA
“¿Dónde radica la importancia de Quiroga? Naturalmente que no está en los temas. Es decir, Quiroga llevó los demonios del ser humano a la selva, y eso es lo que lo ha hecho universalmente conocido. Eso a partir, justamente, de este cuento que nombré, ‘La insolación’”.
“Quiroga es el intérprete de la selva en el libro ‘Anaconda’, en ‘El desierto’, en ‘Los desterrados’, pero también es el que primero trató en el Río de la Plata el cuento psicológico, con ‘Los perseguidos’ en 1905, publicado después en 1908”.
“Entonces, el gran autor de la selva es el que primero trata lo psicológico por influencia de Dostoyevski. Pero, ¿no había otros que trataban ese tema? Claro que había. Hay escritores de selva, hay escritores que tratan lo psicológico. Quiroga fue uno de los primeros, pero no el único”.
“Quiroga fue uno de los propulsores del cuento fantástico, sobre todo en su último libro, ‘Más allá’. Pero, ¿es el único? No, enseguida estuvo Borges, Adolfo Bioy Casares. Entonces, no es por el tema que Quiroga ni ningún autor es conocido, sino por la forma”.
“Siempre, por palabras más o menos, se escribe una obra digna de ser recordada o un mamarracho, siempre. Por una coma, por palabras más o menos el poema es logrado o es un fracaso. El gran mérito de Quiroga es que fue un intuitivo genial, porque, ¿qué estudio tiene Quiroga –aparte que estudió en la Escuela Hiram cuando fue jovencito-, qué roce intelectual, cuando en su formación él era el absoluto líder como D’Artagnan en ‘Los tres mosqueteros’, como Pontífice en el Consistorio del Gay Saber, que después se va a vivir al Chaco. ¿Con quién habla en el Chaco? Con el peón. ¿Con quién habla en Misiones? Con todos los desterrados que hay en Misiones”.
“Es decir, su formación es auténticamente autodidacta. Es un caso extremo de lucidez intuitiva para el cuento corto, exclusivamente. La literatura tiene eso, que tiene esos estamentos tan separados. O sea, se tiene condiciones para la narrativa, pero después a su vez para determinada extensión. Maestro del cuento breve pero en la novela no, en la poesía no, no al nivel que está en el cuento breve. Pero si tenemos que hacer la historia de la poesía en Uruguay, tiene que figurar ‘Los arrecifes de coral’ de 1901 como el primer libro modernista escrito en el Río de la Plata”.
“Deseo recalcar de nuevo, porque muchas veces se dice, ‘tengo un gran tema para un cuento’, el tema no es nada, es la forma como se dice. Los temas son los mismos desde siempre”.

REEDICIÓN DEL LIBRO
“Me parece que el autor es José María Delgado con aportes incuestionables, sobre todo de la parte juvenil, de Alberto Brignole”.
“Al prólogo, le llamo una biografía de amigos, para definir al libro. Y quiero aclarar, porque en el prólogo supongo que el lector atento podrá darse cuenta o no, por qué le llamo una biografía de amigos. No lo digo en ningún momento y voy a decirlo ahora”.
“Una biografía de amigos es una cosa muy distinta al amiguismo, que como tal, entendemos cuando se le da a alguien una prerrogativa o se le da un aporte de algo por el solo hecho de ser amigos y que el otro lo merezca. Ahí hay amiguismo”.
“Pero si yo reconozco y exalto a mi amigo, que verdaderamente lo vale, es un desprendimiento, eso es verdaderamente honesto conmigo mismo, con el amigo, es una falta absoluta de amor propio, exaltar al otro”.
“En esta biografía de amigos, no de amiguismo, quiero basarme para decir otra cosa. Lo escribieron quienes no habían escrito nunca antes una biografía. Voy a recordar un poema para que ejemplifique de manera más recordable lo que quiero decir. Es un poema de León Felipe, poeta español que nace en el mismo año que José María Delgado, en 1884. En el poema ‘Romero Solo’, dice ‘ser en la vida Romero,/Romero Sólo que cruza siempre por caminos nuevos’. León Felipe quiere presentar con ese comienzo de su poema, el valor que tiene iniciar siempre algo y no mecanizarse, no automatizarse, no quedarse en la rutina. Incluso, para fortalecer la idea de su poema, León Felipe recuerda un fragmento de ‘Hamlet’, en donde Hamlet ve que los sepultureros que están enterrando a su amada Ofelia, lo hacen cantando y diciendo chistes, y Hamlet piensa que cuánto mejor sería que el que enterrara fuera alguien que tuviera las manos no gastadas del sepulturero sino alguien con las manos lisas de no haber trabajado en ese oficio, y dice León Felipe en este poema que cualquiera puede enterrar a un muerto, cualquiera, menos un sepulturero”.
“Y yo quiero decir, cualquiera puede escribir una biografía, menos un biógrafo profesional, porque el autor profesional de biografías nunca va a poner la serie de datos y circunstancias intrascendentes que sí pone José María Delgado y que a mí me interesa, lo intrascendente, lo que aparentemente no tiene valor, porque eso, de alguna manera, a quien siente empatía por el autor, es lo que le interesa”.
“A mí me interesa saber que Quiroga no sabía nadar, probablemente a otro no le interesa, pero a mí me parece fantástico enterarme que Quiroga, que ha hecho excursiones en canoa, que andaba en las correderas del Paraná, no sabía nadar. Que un hombre que vivió solo y que sabe presentar lo que es la soledad, cómo se refugia entonces en el vicio y no probaba una gota de alcohol. Interesa el detalle de cómo se vestía, cómo andaba, de cómo era su forma de contestar. A mí particularmente me importa, por eso digo, a quien siente empatía con el autor lo que quiere es un biógrafo que le cuente como si fuera un amigo que está contándole la vida del otro, no el detalle jerarquizado, organizado de un biografista profesional”.
“En ese sentido, ‘Vida y Obra de Horacio Quiroga’ es absolutamente insuperable porque ambos lo trataron y transmiten eso”, por lo que “la obra en sí, tiene mucho más de vida que de obra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Urgen salida para frustrada torre

- Situación legal dificulta hallar una pronta solución.
– Podría dejar paso a una edificación de menor porte

El estado de abandono de la obra sirve de refugio a gente que vive en estado de calle

El estado de abandono de la obra sirve de refugio a gente que vive en estado de calle

La Torre del Bicentenario: ¿Quedará en un hermoso proyecto? EL PUEBLO intentó obtener la opinión de la principal de la Inmobiliaria Silvia Esteva, respecto a la actual situación del predio de la esquina de calle 18 de Julio y Artigas, pero ésta deferentemente declinó hacerlo, prefiriendo, entendiendo que no sería oportuno en momentos en que la Justicia está próxima a pronunciarse en este tema.

La Torre del Bicentenario: ¿Quedará en un hermoso proyecto? EL PUEBLO intentó obtener la opinión de la principal de la Inmobiliaria Silvia Esteva, respecto a la actual situación del predio de la esquina de calle 18 de Julio y Artigas, pero ésta deferentemente declinó hacerlo, prefiriendo, entendiendo que no sería oportuno en momentos en que la Justicia está próxima a pronunciarse en este tema.

Se halló “una fisura” en la pared del edificio judicial contiguo
Corre el plazo de la segunda intimación de la intendencia a los propietarios para que mejoren las condiciones del lugar

La Intendencia de Salto intimó al propietario del predio donde se construiría la Torre del Bicentenario a realizar mejoras en el lugar que desde hace varios meses se encuentra en total abandono, con una importante laguna de agua estancada en un pozo que debe tener cerca de seis metros de profundidad, porque se trabajó para una altura de dos subsuelos.
“Lo que hizo la Intendencia fue intimarlos para que ellos (los propietarios) mejoren el entorno y la seguridad de la zona”, afirmó a EL PUEBLO, el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado.
Según dijo el jerarca, el propietario concurrió a la Intendencia con un constructor y “se llevó todo el detalle con las mejoras que tiene que hacer para dejar el espacio en mejores condiciones mientras ellos no realicen la construcción”.
Asimismo, Machado aseguró que “están todavía dentro del plazo legal”, pero no pudo brindar más datos sobre los propietarios porque “ni se quién es, pero sé que es de acá de Salto”, dijo.29 11 16 013
TODAVÍA ESTÁN DENTRO DEL PLAZO LEGAL DE LA INTIMACIÓN
Ese edificio es un proyecto de obra privada que aún hoy sigue parado porque no hay un acuerdo entre la empresa constructora y su propietario, comenzó a explicar el Director de Obras.
“Están dentro del plazo de la segunda intimación para cumplir la regularización”, reiteró, aunque el jerarca no pudo precisar la fecha en que se lo intimó respondiendo a esta consulta diciendo “no me acuerdo cuándo se los intimó”.
Algo similar sucedió al ser consultado por la fecha en que se vencería esta segunda intimación, oportunidad en que volvió a responder “están dentro del plazo de la segunda intimación pero vos sabés que no me acuerdo ahora cuándo vence”.
Sobre el trámite regular en estos casos Machado explicó, “nosotros lo intimamos una vez, si no cumple, le hacemos otra intimación y si no cumple tomamos cartas en el asunto nosotros (la Intendencia), hacemos nosotros el arreglo y después le cargamos en la contribución”.
En este caso en particular, “ellos (los propietarios de la Torre del Bicentenario) se presentaron con el constructor que le va a hacer el arreglo y las mejoras en la zona, pero no nos contestaron cuándo arrancarían. El encargado del área de permiso y fiscalizaciones, Arq. Paul Bentancourt, les explicó lo que había que hacer y también está en el área jurídica la intimación”, agregó.
LA INTIMACIÓN A MEJORAR LA ZONA
“Se los intimó a que mejoraran el entorno, que sacaran el agua del pozo, que periódicamente sacaran el agua del pozo. Que hicieran un cercamiento en mejores condiciones, con cercado metálico, esto es con chapones metálicos, porque hoy en día hay chapones de madera, que desarmen lo que tienen en la vereda y que mejoren todo el entorno que hay ahí”.
LA INTENDENCIA PUEDE ENTRAR AL PREDIO
Machado aseguró que si los propietarios no cumplen con la intimación, la Intendencia puede entrar al predio privado para realizar las mejoras exigidas, “es como un baldío, nosotros entramos, hacemos las mejoras y después se las cargamos a la contribución. Es lo mismo.
UNA FISURA EN LA PARED DEL EDIFICIO DEL JUZGADO
Machado afirmó también que se halló “una fisura” en la pared del edificio contiguo al pozo que se generó para construir la torre. Donde funcionan los Juzgados penales de segundo y cuarto turno se produjo “una fisura en la pared”, producto del pozo. Fisura que según afirmó una persona vinculada a una empresa constructora del medio no generaría peligro de derrumbe en el edificio, pero son problemas a tener en cuenta.

Alberto Villas Boas, presidente de la Junta Departamental
A la entrada del verano preocupan en especial los problemas sanitarios de la frustrada obra

La situación sanitaria que causa la excavación efectuada para los cimientos de la obra preocupa a la Junta Departamental. El legislativo salteño en su momento participó en la habilitación del metraje que excedía la altura máxima autorizada para la ciudad. En contrapartida se exigió la construcción de los baños en plaza Artigas y Plaza Treinta y Tres, manifestó el actual presidente de la Junta, Alberto Villas Boas.
¿Qué participación tuvo la Junta Departamental en la habilitación de la construcción del edificio proyectado en la esquina de 18 de Julio y Artigas?
La Junta no tiene participación en el proceso de autorización de la construcción de edificios, lo que sucedió en el caso particular, como en otros anteriores, es que de la manera en que se había planificado, se superaba el metraje de la altura que estaba permitido para edificios de ese tamaño en la ciudad, por parte de la Dirección de Obras de la Intendencia.
En la medida de que superaba la altura permitida, la Junta tenía que aprobar esa nueva medida que era mayor; como contrapartida para aprobar ese visto bueno, lo que normalmente se hace por medio de un decreto, se solicitó que, el importe de lo que corresponda, se genere para algo a favor de la ciudad, pidiéndose en ese momento la construcción de dos baños públicos, uno que se encuentra en Plaza Artigas y el otro en Plaza Treinta y Tres, situación esta que como bien sabemos, se cumplió y hoy los baños están funcionando, siendo hechos por la empresa propietaria o constructora de ese edificio que se iba a construir en esa emblemática esquina de 18 de Julio y Artigas.
Una vez que se cerró dicho trato, la Junta lo que hizo fue aprobar la autorización para la edificación, superando el metraje o altura establecido, que era lo solicitado por los propietarios y constructores de la obra.
¿Preocupa la actual situación del predio?
Esa es una preocupación muy grande para todos, habiendo sido asumido también por el Departamento de Bromatología de la Intendencia, teniendo en cuenta que con la llegada del verano y más con la amenaza del dengue, ahí dentro del predio, específicamente en el agujero hecho para los cimientos del edificio, se genera los días de lluvia una acumulación importante de agua, transformándose en una gran piscina de agua estancada, que puede traer aparejado importantes problemas en la atracción de mosquitos, con todo lo que ello conlleva y contra lo que se viene luchando desde hace mucho tiempo.
Si bien tengo entendido, ya se habría emplazado por parte de la Intendencia a las empresas involucradas en la obra, para que buscaran algún tipo de solución a dicha situación, ya sea cerrando el agujero, tapiarlo, o continuar con la construcción del edificio, que sería obviamente lo mejor.
Ahora, cuáles fueron los problemas específicos por lo que se paró la continuación de la obra, no lo sé, no habiendo llegado absolutamente nada relacionado con el tema a la Junta, posteriormente.
Este tema en sí depende netamente de la parte de arquitectura de la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, actuando la Junta simplemente como órgano de contralor de la situación y también una caja de resonancia de la población, por lo cual el año pasado, cuando se generó la situación del dengue, y ante la necesidad de tomar todas las medidas que estuvieran al alcance para prevenir y evitar en lo posible la proliferación de las enfermedades contagiadas por el mosquito, informó a la Intendencia y la misma tomó recaudos al respecto, considerando que en este verano se tendrá que hacer algo similar también; esa fue la participación que la Junta Departamental tuvo en la temática.

Riesgo sanitario en la edificación interrumpida
“La solución es mucho más compleja que limpiar un terreno baldío”, dijo Juan P. Cesio

En cuanto a los riesgos para la salud que se generan en esta edificación de la torre – cuya obra se ha visto suspendida – dialogamos con el Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia Departamental Dr. Juan Pablo Cesio, quien explicó que por parte de la división de Salud de la Intendencia de Obras y del sector de Salud del Ministerio de Salud Pública existe preocupación ante los riesgos que supone el estancamiento de la obra que no solamente contiene depositada agua de lluvia sino también puede haber una vertiente.

A partir del año pasado se abrió un expediente y se iniciaron acciones a fin de poder subsanar ese problema que da lugar a serios riesgos para la salud. “El año pasado hicimos contacto con quienes tenían la propiedad y a través de la 29 11 16 016contratación de una empresa de control de plagas del medio se hizo algún tratamiento.
Posteriormente a ello se volvió a trabajar sobre el asunto, se abrió otro expediente; se hicieron las intimaciones correspondientes a quienes son los propietarios para que subsane no solamente el problema del agua acumulada sino también una serie de trastornos que se han suscitado, entre otras cosas las obstaculizaciones que pueden ocasionar por las calles Artigas y 18 de Julio, incluyendo el período de desmoronamiento.
En estos momentos están corriendo los plazos de la intimación a efectos de que los propietarios tomen cartas en el asunto y dichos plazos están a punto de vencerse.
Cabe destacar que no se trata de un terreno baldío, lo que implica que hay que ceñirse a otro tipo de reglamentaciones y actuar de determinada forma,
UNA NUEVA LEY PARA ACTUAR
Un nuevo marco legal habilita a las autoridades del Ministerio de Salud a actuar en un ámbito – una vez que se constate que allí existe un riesgo para la salud. Ello permite que se ingrese al predio a actuar con determinadas garantías. La solución del problema no es tan sencilla como limpiar un terreno.
En este caso particular de la torre es necesario tapar un gran hueco donde se decanta el agua y ello tiene un costo elevadísimo. La otra alternativa es que se retome la construcción de la obra lo cual no depende de ningún organismo público sino de los propietarios.
Otro camino es que esa agua residual sea tratada con algunos productos para que allí se impida la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
Este abandono de la obra también ha propiciado la acumulación de residuos que la gente deposita allí y el ingreso de indigentes que hacen sus necesidades. En el expediente se solicita el desarmado de la estructura que está ocupando el especio público; se está a la espera del cumplimiento de los plazos que están en manos del departamento jurídico de la Intendencia y se continuará con las acciones legales correspondientes.
Con respecto a la prohibición de que ingresen personas ajenas a la construcción – el Dr. Cesio señaló que en ese caso debe actuar la Policía y que el MIDES puede brindarles una altenativa a los indigentes.

Litigio judicial impide la compra del predio por constructora salteña

La empresa constructora Cujó mostró interés en adquirir el predio ubicado en la esquina de Artigas y 18 de Julio, según informaron a EL PUEBLO fuentes allegadas a la constructora. Sin embargo, un litigio judicial entre la actual empresa constructora, que se había comprometida a construir la Torre del Bicentenario y los actuales propietarios de29 11 16 007 la antigua casona impiden que se concrete el negocio, porque Cujó no tiene interés en adquirir el predio mientras haya litigios judiciales pendientes.
En el caso de que la constructora salteña concrete la adquisición del predio la idea de la empresa no es construir un edificio de 14 pisos con apartamentos de dos y tres dormitorios porque Salto no cuenta con un mercado suficientemente grande como para adquirir ese tipo de viviendas. Por eso, en caso de que las negociaciones se concreten la constructora haría allí un edificio más bajo compuesto por apartamentos más pequeños y de más fácil comercialización.
UN LITIGIO PENDIENTE
El “acercamiento” de la empresa Cujó para adquirir el predio que se encuentra en total abandono desde hace más de un año fue confirmado a este diario pero el negocio no se concretó debido precisamente a la situación judicial que pende sobre el mismo entre el actual propietario del predio y la empresa que se comprometió a construir la Torre del Bicentenario.
Los principales de Cujó esperaban que la disputa judicial se solucionara antes de fin de año, pero los trámites legales continúan y hasta que esto no se solucione Cujó no adquiere el predio, se dijo a EL PUEBLO.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Un emotivo reencuentro

Días atrás se realizó en la Barbacoa del Club Remeros el reencuentro de los maestros que ingresaron al Instituto Normal en el año 1971 y egresaron entre los años 74-75 . El mismo se denominó Generación 71. Promoción 74-75.
Esta generación siempre estuvo muy unida y nos cuentan que esa unidad y amistad se forjó en los años de pageestudiantes. Trabajaban en equipos, se alegraban de los triunfos de unos y ayudaban al que lo necesitaba. Compartían horas de estudio, tiempo en las escuelas de práctica, se pasaban los apuntes y planificaban y concretaban viajes.
Muchos compartieron el magisterio en diferentes escuelas, algunos la vida los alejó del departamento y ejercieron en distintos lugares tanto en primaria como en secundaria y otros decidieron no ejercer la carrera. Pero llegado el momento de encontrarse todos se unieron y enseguida dijeron presente.
Es así que festejaron los 20 años de recibidos y los 25 junto con muchos profesores que acompañaron en ese tiempo.
Este año decidieron festejar los 45 años de ingreso al Magisterio y los 42 de recibidos. Y fue una verdadera fiesta. Alegre, divertida, con muchas anécdotas y la emoción a flor de piel.
Uno de los momentos lindos fue ver cómo iban llegando en diferentes grupos y se iban reencontrando entre risas, lágrimas y abrazos. Tampoco faltaron los chistes y los comentarios recordando la época en que estudiaban juntos.
Otro momento importante fue cuando la nieta de una compañera les regaló la canción Romance de Catalinita, todo el grupo la siguió cantando y desde ahí siguieron muchas anécdotas de vida, cantos, sketch que hacían cuando estudiantes.
Un momento muy emotivo fue el brindis donde hubo un recuerdo para los que por diferentes causas no pudieron asistir y en especial para los compañeros que partieron tempranamente y un agradecimiento profundo a los que vinieron de Mdeo, Maldonado, Florida y Bella Unión.
Brindaron cantando la Canción de la Amistad, canción que unía a todo el estudiantado magisterial, alrededor de la fuente de la Plaza 33 todos los fines de curso. Y la alegría y diversión estuvo cuando algunos compañeros entonaron “A mi gente” de los Olimareños que era el tema que cantaban siempre entre recreo y recreo.
En la actualidad casi todos están jubilados y dicho por ellos “a pesar de que los años pasaron y podemos estar un poco cambiados por fuera, por dentro seguimos siendo los mismos, con los valores que nos transmitieron nuestros queridos profesores, de amistad, de compañerismo, de responsabilidad, de ayuda, de enriquecimiento mutuo y sobre todo con un sentimiento muy grande y noble que nos une y seguirá uniendo: el ser y sentirnos siempre MAESTROS”.
Ana María Balbi ,Nulma Da Silva, Carlos Salvo,Yolanda Borges, Jorge Menoni, Onceli Barreda, Lucy Solé, Elsa Trolio, María Cecilia Prieto, Rosi Herrmann, Ana María Henderson, Isabel Pereira, Elbita Parentini, Lourdes Etchevers, Silvya Luccini, Irene Volpi, Gloria Machado, Marucha Rechac, Silvia Esteva, Sonia Ferradini ,Nancy Nan, Cristina Testa, Guillermo Da Silva, Renée Rodríguez, Mariel Reggiardo
Graciela Zorrilla, Marta Ribeiro Laura Ponce, Erit Lilián Sosa, Gladys Braccini
Graciela Fagúndez,Sara Uruzula Pelusa Reynoso, Liliana Godoy.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un hombre fue apuñalado en la vía pública, pero no quiso denunciar a su agresor

En la mañana de ayer, personal policial concurrió a calles Treinta y Tres y Juan H. Paiva, donde se encontraba un hombre mayor de edad, quien presentaba varias heridas de arma blanca en su cuerpo, manifestando haber tenido un incidente con un individuo del cual no aportó datos y que no formularía denuncia al respecto, por el momento, negándose a ser asistido en primera instancia.
Posteriormente, se solicitó la presencia de la Emergencia Móvil, la cual asistió al lesionado en el lugar, diagnosticándole: “lesión de arma blanca en región del cuello, brazo izquierdo y lesión punzante de tórax». Intervinieron Seccionales 1ra. y 3ra.
LE ROBÓ Y AMENAZÓ CON INCENDIARLE LA CASA SI LO DENUNCIABA
Una mujer denunció a su ex pareja, de la cual se separó, debido a que tiene problemas por sus adicciones, siendo consumidor de estupefacientes y alcohol; desde la separación, este no la había molestado más, pero, el pasado viernes, la interceptó en la vía pública, tomándola de los brazos y solicitándole dinero, sacándole el bolso que llevaba, y $ 200 de un bolsillo, amenazándola con que si lo denunciaba le prendería fuego su casa. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE CANSÓ Y SE FUE
Anteriormente había mantenido problemas con su concubino por hechos de violencia doméstica, por lo cual se dispuso medidas cautelares, las que fueron cumplidas por el denunciado, y como este prometió cambiar su actitud, retomaron la relación, la que por un lapso de tiempo anduvo bien, denunciándolo nuevamente, retornando a ser nuevamente agresivo verbalmente y a consumir alcohol, lo que lo pone más agresivo.
Agregó que tampoco trabaja, siendo ella la que sustenta el hogar. Cansada de esta situación, se retiró del domicilio, solicitando la prestación de garantía para sacar sus pertenencias y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y nuevo domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
UN NIÑO LESIONADO EN CHOQUE
En calle 19 de Abril entre calles Viera y Osimani, ocurrió un siniestro de tránsito, en la tarde de ayer, protagonizado por un auto marca Ford Fiesta, conducido por una mujer mayor de edad y una moto marca Baccio PX 100, conducida por un hombre, quien llevaba como acompañante a un niño de 3 años; ambos circulaban por calle 19 de Abril con dirección al oeste y al estar entre las calles mencionadas, el automóvil frenó debido a que los vehículos que circulaban delante frenaron también, siendo colisionado desde atrás por la motocicleta, resultando lesionado el niño, el que fue asistido en el lugar, cuyo diagnóstico primario fue: “politraumatizado leve”, trasladándoselo al nosocomio local.
Efectuadas las pruebas de espirometría, dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Y “Después de las palabras” vio la luz

Este jueves en la noche se presentó en el salón de actos del Centro Comercial el libro “Después de las palabras”, de Alcides Flores. El autor agradeció a todos los que hicieron posible la publicación y brevemente comentó el argumento de varios de los cuentos incluidos en el libro. Dijo que “son cuentos de fácil acceso para todos, ideales para compartir en familia o para regalárselos a algún salteño que no esté en Salto, porque son como postales salteñas”.
Un narrador que
confirma sus
condiciones: Alcides Flores es un narrador que se preocupa únicamente por lo que en esencia debe preocuparse un narrador: contar una historia (sin distraerse en malabarismos lingüísticos o artificios retóricos). Y lo hace con lenguaje sencillo y naturalidad, lo que lleva a que no exista ninguna barrera y sí muchos puentes entre el lector y las historias narradas. Flores demostró sus dotes de narrador en su primer libro, “Historias de Tapellara” (2011) y ahora las confirma. Una diferencia entre aquel libro y este nuevo, radicaría en que el primero muestra mayor predominio del humor. Sí sigue habiendo en su narrativa una ruptura de lo predecible, y eso habitualmente es lo que puede hacer reír, porque justamente sorprende, desacomoda al lector. Ya se percibe en los nombres de los personajes una enorme capacidad imaginativa, que también desacomoda: Elder Cardinal, Demetrio Sarli, Hugolino Pereda, Maurín Aréchaga, Jacinto Tessore, Carmelo Navarro, Jaqueline Garrone, Paulo Parma, Gumersindo Sierra, Eusebio Barnés, Selma Taberna… En otro orden, resulta interesante analizar los escenarios en que se ambientan las acciones de estos cuentos. Hay varios cuentos donde se puede reconocer fácilmente Montevideo (por el nombre de alguna calle o por la referencia a alguna línea de ómnibus), lo que en cierta medida refuerza el carácter autobiográfico de algunas de estas historias, pues el autor vivió en Montevideo y otros lugares del sur durante algunos años de su juventud. Pero hay otros cuentos donde se reconoce a Salto como escenario. En el cuento “Sorpresa” dice: “Caminó rápido a tomar el ómnibus en la Avenida Rodó que la dejaría en el centro pero al pasar por La Amarilla…”. Y en el cuento “Rincón del Indio”: “A esa hora volvía Robinson a la ciudad de los naranjos. Orillando los matorrales polvorientos y cerca de la Puerta del Trabajo…”. Otro ejemplo: los personajes del cuento “Olvido” se hicieron amigos, dice el narrador, “desde que se habían conocido en la construcción de las viviendas en el Ceibal”. Y en el cuento “Lunares y hojas”, se cuenta sobre una noche de carnaval donde las murgas son Punto y Coma, La Coqueta, Falta la Papa, La trasnochada… Es decir, no hay dudas que son cuentos ambientados en Salto. Pero hay, además, cuentos con escenario imaginario.
Porque en algunos directamente no se nombra el lugar y en otros se menciona el pueblo Tapellara, un lugar que no existe sino que es un invento de este autor, es parte de la ficción que crea Alcides Flores en su libro anterior. Por lo tanto se convierte Tapellara en un lugar imaginario, mítico, pero repetido en la narrativa de este autor, al estilo de la Yoknapatawpha Country de William Faulkner, el famoso Macondo de García Márquez, o, viniendo al Uruguay, la Santa María de Juan Carlos Onetti y, más recientemente, el pueblo Mosquitos de Mario Delgado Aparaín.
Cuentos donde el campo de batalla es el alma de los personajes: “Después de las palabras” es un libro formado por 31 cuentos breves, con un notorio predominio de lo realista (hechos que podrían ocurrir en nuestra realidad). Una vez dijo Alcides: “lo que yo cuento son cosas que vi o que la gente me cuenta que ocurrieron”. Claro que siempre hay una transformación al pasarlos a lenguaje literario. No son relatos con un estilo de crónica periodística por ejemplo, son cuentos, cuentos literarios. Hay una forma de narrar que los hace parte de la literatura y de ningún otro campo de expresión.
Hay un discurso en el que el narrador hasta se permite hacer variantes en los puntos de vista narrativos, hasta jugar con la multiplicidad de perspectivas narrativas, de observación. Son cuentos en su gran mayoría realistas. La gran excepción la hace uno titulado “De vuelta”, ese es un cuento fantástico. Es fantástico porque un personaje sale volando por una ventana del hospital y fantástico también en el sentido que habitualmente utilizamos este término, o sea cuando decimos que algo es muy bueno. “De vuelta” es, en todas las acepciones de la palabra, un cuento fantástico. Son cuentos donde aparentemente no pasa nada, pero pasa mucho. Sucede que no hay grandes acciones visibles, pero hay enormes acciones en el interior de los personajes. Son cuentos por lo tanto, mayoritariamente, de corte psicológico, donde las grandes acciones, los grandes hechos, los conflictos, ocurren dentro de los personajes. El campo de batalla es el alma de los personajes. Juan J. Morosoli fue definido por Mario Benedetti como “un cronista de almas”.
Y Alcides es también un cronista de almas: alguien que logra con palabras pintarnos el alma de un personaje, que traslada a palabras el alma de un personaje para poder narrarla. Y que nosotros podamos, como lectores, disfrutar de esas narraciones.
“Después de las palabars” está a la venta en Office 2000.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Capturan a dos colombianos solicitados en España por narcotráfico y secuestro

Bogotá, 2 dic (EFE).- Labores de inteligencia realizadas por las Policías de Colombia y España permitieron la captura en las ciudades de Cali y Barranquilla de dos hombres cobijados con notificación roja de Interpol por los delitos de narcotráfico, tortura, secuestro y tenencia de armas.“Los capturados, identificados como Osman Daza, alias “El loco”, y Francisco Yancen, alias “Fran”, enfrentan en España penas de hasta 34 años, indicó la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.“Osman Steven Daza Aranzales fue capturado a la salida de un gimnasio ubicado en el barrio Ciudad Jardín, de Cali.“Según la investigación, Daza era el enlace de organizaciones criminales del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, para el envío de sustancias ilegales hacia Europa, principalmente a España, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania. Además, indicó la Policía, “era el encargado de materializar acciones criminales por ajuste de cuentas a raíz de deudas por cargamentos de estupefacientes en Europa, y está sindicado de haber participado en un secuestro extorsivo en Barcelona en julio de 2015″.
“También, en el barrio El Porvenir, de Barranquilla, fue capturado Francisco Javier Yancen Santana, enlace de organizaciones criminales de la Costa Atlántica colombiana y el Valle del Cauca, asociadas a la estructura criminal conocida como Clan del Golfo para el envío de sustancias ilegales desde Colombia hacia Europa. “Utilizaba como fachada el negocio de compra y venta de vehículos de alta gama, empleando el nombre de un hermano para realizar la actividad comercial y evadir de esta forma la notificación roja de Interpol que pesa en su contra desde abril de 2016, solicitado por España con sentencia condenatoria a 34 años de prisión”, precisó la institución.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Arte uruguayo reflexiona sobre ley que dejó de perseguir delitos cometidos durante la dictadura

Montevideo, 3 dic (EFE).- Una exposición de tres jóvenes artistas uruguayos que se inauguró hoy en Montevideo busca reflexionar sobre la denominada «Ley de Caducidad», por la que el Estado cesó en su pretensión de perseguir a los autores de delitos cometidos por móviles políticos hasta 1985, y que cumple 30 años de vigencia.
Con la Ley 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado da por finalizado el ejercicio de su pretensión punitiva respecto a los responsables de delitos y violaciones de derechos humanos hasta el 1 de marzo de 1985, momento en el que finalizó la dictadura cívico-militar uruguaya, que comenzó en 1973.
La exposición, titulada «30′ Memoria non caduca», presenta un proyecto multidisciplinar dividido en tres fases, cada una con una corriente artística diferente, que trata del punto de vista de los jóvenes uruguayos ante esta norma establecida en 1986.
«No es una exposición sobre la dictadura en sí, ni sobre las consecuencias directas de la dictadura. Lo quería encaminar en los jóvenes de hoy en día, que no han vivido la dictadura en primera mano, cómo ellos viven toda esa situación social, histórica y política», dijo a Efe su organizadora, la española Laura Moreno.
Asimismo agregó que el objetivo es ver «cómo continúan con la lucha de la no pérdida de la memoria. Cómo, aunque no hayan sido partícipes, toman cartas en el asunto».
Moreno eligió para ello a tres jóvenes artistas uruguayos estudiantes de Bellas Artes para que expresaran sus ideas sobre esa época «desde una perspectiva más fresca».
«Me interesaban que fueran tanto hombres como mujeres a través de diferentes medios de expresión para intentar poner varios puntos de vista y varios lenguajes diferentes», remarcó.
El artista Agustín Banchero con su obra «Inmediato» tratará su obra el tema del «voto verde», en el que se recuerda el primer intento de revocar la «Ley de Caducidad», en abril de 1989 y que finalmente no salió adelante.
Luís Pérez, con «Retratos para la memoria», conmemora el cuarenta aniversario de los asesinatos de exlegisladores y exguerrilleros uruguayos que fueron víctimas en Buenos Aires del Plan Cóndor, como se llamó a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur americano en las décadas de 1970 y 1980.
Los dirigentes recordados fueron el exsenador uruguayo Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio; Héctor Gutiérrez Ruiz, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados uruguaya, y los miembros del antiguo grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.
Además del médico argentino con nacionalidad uruguaya Manuel Liberoff.
Por último se encuentra «Camuflados» de Denise Pérez, la última de las artistas participantes, en donde plantea de manera «coloquial» cómo vive la gente que no ha sido juzgada por sus delitos y crímenes.
«Inclusive de muchos se sabe el nombre, apellido, dónde vive esa persona, se sabe los crímenes de guerra que ha cometido y no pasa nada, no se puede hacer nada ya que está refugiado bajo esta ley», explicó la organizadora.
La muestra va a tener lugar en el Museo de la Memoria de la capital suramericana hasta el próximo 26 de febrero.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Rocha lanza temporada de verano uruguaya con mejora de servicios y seguridad

Montevideo, 3 dic (EFE).- En el departamento de Rocha, al sureste de Uruguay, se lanzó hoy la presentación de la temporada de Turismo con una mejora de servicios, de accesibilidad y seguridad en las playas, comentó a Efe el director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti.
El departamento de Rocha, ubicado en el sureste del país suramericano, es una de las zonas uruguayas que más recibe a turistas, especialmente brasileños, argentinos y europeos, con más de 150.000 visitantes al año.
Fagetti afirmó que con vistas a este año se ha hecho hincapié en la seguridad en las playas, la mejora de los servicios y la calificación de los recursos humanos.
»Es decir, calidad ambiental, calidad en los servicios y diversificación de productos a lo largo de toda la costa de Rocha», remarcó.
Asimismo, añadió que otra de las principales novedades para esta temporada es la mejora de los accesos a distintos destinos turísticos del departamento como Punta del Diablo, Valizas, La Pedrera, y La Paloma; así como la implantación de un servicio de wifi en las principales playas y las avenidas más importantes.
La presentación tuvo lugar en la Fortaleza de Santa Teresa, dentro del Parque Nacional de Santa Teresa en el departamento de Rocha y acudieron el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, y autoridades departamentales rochenses.
El acto, organizado en conjunto por la Corporación Rochense de Turismo, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo de Uruguay, estuvo precedido con una salva de cañón a la que siguieron visitas guiadas por el Museo de la Fortaleza y degustaciones de platos típicos de la cocina de la zona.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Salto Fashion Weekend!

Llega en diciembre el primer Festival de Moda y Diseño realizado por el Grupo VJ, llega a SALTO FASHION WEEKEND!!!
Sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 18:00 a 00:00 en Vj SUNSET, estarán exponiendo las mejores diseñadoras de nuestra ciudad y del país, juntas en el lugar de moda de costanera norte, con sus nuevas colecciones y diseños.
VIP stands: MANDINGA- MOE MOE- ANNE CH. – ANZUS.
GREEN Stands: Luziana Perna – Pachamama -Loop Accesorios – Kentia – Harapos – Amadea Salto – Canela Cueros – IdeaR Fiestas – La Fulana Diseño – Trench Indumentaria – Pieta – Mandala Cueros – Vivvo – Lola Limón – Sensapiel – MaCa Accesorios – Morena – Dermalasser – Mr. BOHO – Magdalena Vaquett.
En un marco natural impresionante donde la Moda estará acompañada por nuestros djs invitados, tragos, meriendas y bandas en vivo.
Para los caballeros estará nuestro sector livings y pub para que la espera sea más agradable.
SALTO FASHION WEEKEND une los atardeceres con la moda y vos no podés faltar.
Dj’s: Sábado- Dj Tincho Ferreira Pintos, “Domingo- Dj Nico Moreira
En Vivo: Polo, Pedro & Marcos.
Auspician: Red Pagos Puerta Al Este, Corona, Coca Cola, Plaza Uno, FS Modelos, Bruno Blanco Fotografía, Vj Costa, Diario EL PUEBLO, Diario La Prensa, Clínica Odontológica de Dra. Valentina Llama y Dra. Leticia Menoni.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exposición en el Mercado 18 de Julio conmemorando los 57 años de DIARIO EL PUEBLO

En el marco del cumpleaños número 57 de DIARIO EL PUEBLO, la artista Elba Esther Botti “Teté” realizó una exposición de pintura denominda “Evocando Vivencias” en el Mercado 18 de Julio.

Susy Fontes, María Eugenia Libardoni y Lilián Ratín

Susy Fontes, María Eugenia Libardoni y Lilián Ratín

Carola Artegoytia, Teté, Adriana Martínez, Martha Cámpora

Carola Artegoytia, Teté, Adriana Martínez, Martha Cámpora

Teté junto a su hija Mirela, sus nietos  Julieta y Santiago y Negrita Tanoni

Teté junto a su hija Mirela, sus nietos
Julieta y Santiago y Negrita Tanoni

Rocío Menoni con la artista plástica

Rocío Menoni con la artista plástica

Mirela Bacci, Teté, George Ashby, Julieta y Santiago Ashby

Mirela Bacci, Teté, George Ashby, Julieta y Santiago Ashby

Gloria Márquez, Sara Ferreira, Juan Antonio y Benjamín Henderson, Gladys Vlaenminck

Gloria Márquez, Sara Ferreira, Juan Antonio y Benjamín Henderson, Gladys Vlaenminck

Alice Ferradini y Teté

Alice Ferradini y Teté

Florencia Gonçalves Brum, dibujante de  retratos invitada a exp s trabajos

Florencia Gonçalves Brum, dibujante de
retratos invitada a exp s trabajos

Anabella Palombo, Roxana Hernández Constantino Berezowsky Palombo

Anabella Palombo, Roxana Hernández
Constantino Berezowsky Palombo

Lorena Duarte, Teté, Matías de Brum, Julieta y Santiago Ashby

Lorena Duarte, Teté, Matías de Brum, Julieta y Santiago Ashby

Emanuel Mattío, Tete, Belén de Brum

Emanuel Mattío, Tete, Belén de Brum

Carlos Baldassari, Sofía Gonçalves Brum, Fanny  Goncalves Brum, Teté, Julieta Ashby, Carolina  Silva, Mirela Bacci y Santiago Ashby

Carlos Baldassari, Sofía Gonçalves Brum, Fanny
Goncalves Brum, Teté, Julieta Ashby, Carolina
Silva, Mirela Bacci y Santiago Ashby

Teté Botti, con su hija Mirela y sus nietos

Teté Botti, con su hija Mirela y sus nietos

Cristina Testa, Marluz Rangoni, Claudia Alfieri junto a Teté

Cristina Testa, Marluz Rangoni, Claudia Alfieri junto a Teté

Estelita Menoni, Teté, Adriana Pissorno

Estelita Menoni, Teté, Adriana Pissorno

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda jornada “Cría de bovinos sobre basalto”

“El desafío de una cría rentable con 2.600 vacas sobre basalto”, la ingeniería para preñarlas de a una.images
El martes 13 de diciembre a las 14:00 horas en el Establecimiento “Guarapirú” de la familia Victorica García ubicado en ruta 26 en el Km 113 (entrada a INIA GLENCOE, recorrer 14 km al sur) Guarapirú, Paysandú se realizará la jornada denominada “El desafío de una cría rentable con 2.600 vacas sobre basalto”, la ingeniería para preñarlas de a una.“Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Cría de Vacunos de Carne y es organizada por el Plan Agropecuario y el Fondo de Transferencia de tecnologías y capacitación relativo al sector Agropecuario. “Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Juan Andrés Moreira –099836513- 098965094“O con el Ing. Agr. Esteban Montes – 099680074 e Ing. Agr. Rómulo César – 099649186.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Megaagro concretó esta semana la venta de un importante volumen de lana de más de 125 mil kilos

Escritorio Megaagro concretó esta semana un importante volumen de lana. Fueron más de 125 mil kilos que se comercializaron a precios destacados.
El Ing. Agr. Francisco Preve comentó a EL PUEBLO que teniendo en cuenta que el mercado internacional estuvo tonificado; fue una semana muy positiva para la lana, con una demanda activa a nivel local e internacional para lana finas y super finas. La firma Megaagro concretó en Salto y Paysandú un importante volumen de lana Merino e Ideal.
En grifa celeste se hicieron varios lotes a principio de semana con distintos micronajes y volúmenes entre 6.40 y 6.50 a 30 días y sobre el final de semana se concretaron lotes hasta 6.80 usd el vellón con plazo, en el eje de 20 micras.
Por otro lado, destacó en grifa verde varios lotes de lana alrdedor de 17 mil kilos de lana en el eje de 21 micras a 7 dólares el vellón y 1 usd los subproductos con 30 días de plazo.
NEGOCIOS
DESTACADOS:
En lanas Ideal se concretó un importante lote de 16 mil kilos de lana de 22.9 micras con un 80.7 % de rendimiento al lavado a 7 dólares + 1 usd los subproductos.
También informó la comercialización de un lote de lana Merino del departamento de Salto de más de 80 mil kg (probablemente el lote más grande de Merino del país) un eje de 19.5 micras a 7.80 dólares el vellón y 1 usd los subproductos con plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanas: El IME en dólares permanece por encima de su valor del año anterior

En la última semana hubo tres días de remates con una oferta que se ubicó en 49.145 fardos y una demanda del 94%. El mercado tuvo un aumento de 15 centavos en dólares australianos y de 17 centavos en dólares americanos. El IME US$ “permanece por encima de su valor a igual fecha de la zafra pasada, ubicándose en 1021. La moneda aumentó 1% en comparación al cierre de la semana anterior.
Exportaciones Australia: (periodo julio a setiembre 2016) “El 91% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 6% “carbonizada.
En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 70.9% mientras que India permanece en segundo lugar con un 7.7%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con 5.8% y República Checa en cuarto lugar con un 5.1%, siguiéndole Korea y Malasia con un 4.3% y 0.9%. El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Korea lidera el ranking de los países con bajas en las compras. Las actividades continúan la próxima semana con 48.603 fardos estimados con dos días de remates.
Evolución de precios en Australia
En comparación con los valores de la semana pasada, todas las lanas registraron incrementos. Las categorías se ubicaron entre un rango de 0.1% (lanas de 26 micras) y 4.1% (lanas de 16.5 micras).
Uruguay
El mercado interno hubo fuerte demanda de lanas entre 17 y 23 micras, lanas que están con precios muy firmes, “mientras que las lanas más gruesas continúan con precios a la baja y donde hay poca concreción de negocios. Para las lanas Merino los precios se mantuvieron desde US$ 5.80 / 6.00 para lotes sin acondicionar, hasta US$ 6.60 y US$ 6.70 por lotes grifa verde en el eje de 21.5 micras. Los lotes grifa celeste se ubican en los US$ 6.30 / 6.40. Lotes destacados por debajo de las 19 micras que alcanzaron los US$ 8.00 y se concretan varios lotes de la raza Ideal con muy buenos rendimientos. Respecto a los lotes de lanas más gruesas, las referencias en lotes sin acondicionar empiezan a ubicarse en US$ 2.40, 2.50, 2.60, para grifa celeste 2.70 y algún grifa verde alcanza los US$ 3.00. La Unión de Consignatarios Laneros publica los siguientes precios esta semana. Listado negocios: -7.000 kg de 17.5 micras a US$ 8.00 más US$1.00 subproductos grifa verde. “-6.100 kg de 17.8 micras a US$ 8.00 más US$ 1.00 subproductos con 80.4% rendimiento grifa verde. -Lote de volumen de 17.9 micras a US$ 8.00 más US$ 1.00 con 77.8% rendimiento grifa verde. “-1.500 kg de 18.4 micras a US$ 7.12 más US$ 1.00 subproductos con 78.4% rendimiento grifa verde. “-15.000 kg de 18.5 micras a US$ 8.00 más US$1.20 subproductos grifa verde.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Resumen del mercado global de la naranja de la semana

La campaña citrícola ya ha comenzado en el Mediterráneo. Los fenómenos meteorológicos extremos les están jugando una mala pasada a los productores en diversos países. En Egipto, el volumen es ligeramente inferior. En la isla italiana de Sicilia, el volumen de producción será menor de lo esperado. En determinado momento, ha habido sequía, mientras que en otro, ha habido abundancia de lluvia. En España, tras un buen inicio de la temporada, los precios han bajado rápidamente. Esto ha afectado al mercado del norte de Europa, donde un cálido verano indio ha conllevado la disminución de la demanda. Latinoamérica se prepara para la próxima temporada y, aunque es difícil hacer estimaciones, los productores están esperanzados.
Campaña moderadamente positiva en España
La campaña comenzó temprano con las Navelina en octubre y se recordará como una de las más precoces. Los exportadores españoles le sacaron partido a la situación, dados los altos precios que se pagaban por las últimas naranjas del hemisferio sur. Las tres primeras semanas fueron buenas en cuanto a volumen de ventas y precios. Conforme van aumentando los volúmenes, el precio recibe más presión. El tiempo, tanto en España como en los mercados de exportación, ha tenido un gran efecto en el mercado. El nivel Brix es alto, algo positivo para la comercialización. La desventaja es que los precios han caído antes incluso del pico de la temporada. La semana pasada llovió en las principales regiones de cultivo, en especial en Valencia. Como resultado, la cosecha se retrasó.
EE. UU.: Las naranjas reciben un nuevo impulso para competir con las mandarinas
El avance de las mandarinas desde su introducción ha provocado una reducción del mercado de la Navel. Las naranjas se suelen vender a granel en los supermercados, mientras que se presta más atención a la presentación de las mandarinas. Las nuevas variedades, como la Vintage Sweet, es posible que lleven el segmento de la Navel al siguiente nivel. Parece estar funcionando. Un productor dice que los supermercados se están esforzando por exponer estas naranjas superdulces. Además, se pueden vender a buenos precios. En California y Florida también hay algunos productores que están cultivando esta fruta de forma ecológica. Cultivar cítricos ecológicos es más costoso que cultivar otras frutas, y la mayor parte de la competencia se produce a nivel local. Las perspectivas apuntan a que la oferta de naranjas ecológicas este año se mantendrá a un nivel similar al de 2015. La cosecha comenzó en noviembre y durará hasta mayo para las Navel. En enero, llegarán al mercado las Cara Navel y su temporada durará hasta marzo. Les seguirán las naranjas sanguinas en febrero (hasta abril) y la Valencia llegará al mercado de mayo a octubre.
México espera que mejoren los resultados de la campaña
La temporada va de noviembre a abril. Hasta la fecha, los comerciantes han quedado satisfechos con la campaña, a pesar de que los resultados no han sido tan buenos como esperaban. Puesto que la cosecha ya ha comenzado, tal vez la situación cambie a mejor. La calidad de las naranjas es buena, pero los calibres son menores.
Colombia prevé una mejor temporada
Debido al impacto de la sequía, la cosecha ha sido decepcionante este año. Los calibres también han sido más pequeños y los colombianos han tenido un año complicado. Ahora, dado que el pronóstico meteorológico ha anunciado lluvias, el estado de ánimo para la próxima temporada es más positivo. La nueva temporada comenzará en mayo.
Perú registra una producción elevada
Echando la vista atrás, la producción del año pasado fue buena en términos de volúmenes pera los productores peruanos. Gracias a las favorables condiciones meteorológicas, la producción del país se incrementó significativamente. Para la próxima temporada, también hay buenas perspectivas, ya que las condiciones meteorológicas son adecuadas para el cultivo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Denunciaron varios robos en las últimas horas

Un hombre denunció que en la noche del viernes, se retiraron de su finca de Avenida Garibaldi S/N, quedando la misma sin moradores, y al regresar, constató que personas extrañas, mediante el daño del vidrio de una ventana, ingresaron, dejando en total desorden el interior, hurtando un televisor LED marca Panavox de 50”; un equipo de audio marca Samsung con dos parlantes; dos cámaras digitales nuevas, marca GO PRO; varias botellas de vino y whisky de diferentes marcas; ropas varias (remeras, shorts, vaqueros, camisas, etc.); una mochila de color negro, marca Quicksilver; una cámara digital marca Sony, modelo 6.000; un par de lentes Ray Ban; un celular Haypan de color azul; 400 euros; y documentación varia. Investiga Seccional 5ta.
ESTABLECIMIENTO RURAL VÍCTIMA DE ROBO
De un establecimiento ubicado en Camino al Espinillar, hurtaron una bolsa de avena (Calsal); una bolsa de maíz (Calsal), una bolsa de ración (Alta Competencia) y una bolsa de ración porcina (Calsal), cada una de ellas de 50 kilos, además de un litro de vitamina para equino (Ironcel) y dos motosierras. Se efectuó la denuncia luego de haber constatado el hecho el pasado viernes. Investiga Seccional 7ma.
ENTRARON POR LA PUERTA DEL FRENTE
En la madrugada de ayer, un hombre constató que personas extrañas ingresaron en su domicilio por la puerta del frente, y hurtaron una garrafa de 13 Kg de color gris; dos parlantes de música; un par de championes marca Topper de color negro, número 43; una licuadora de color blanco, cuya marca no recuerda; una percha con tres camperas deportivas y la suma de $ 200. Realizada la denuncia, investiga Seccional 3ra.
ROBARON UNA BATERÍA Y UN MARTILLO
Desde el fondo de una finca de barrio Parque Solari, se hurtó una batería marca Ruta 12 Volts, 90 ampere, y un martillo mediano de mango de madera. El propietario realizó la denuncia, manifestando haber constatado el hecho en la mañana de ayer. Investiga Seccional 2da.
APARENTEMENTE EL LADRÓN FUE UNA VISITA
En la noche del viernes, una mujer conocida de la denunciante, concurrió al domicilio de la misma, la cual estuvo por unas horas, constatando al retirarse la visitante, la falta de su billetera, la cual contenía la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
LO DEJARON SIN LA RUEDA TRASERA DE LA MOTO
Hurtaron, en la madrugada de ayer, la rueda trasera de una motocicleta, la cual se encontraba en el interior del predio del domicilio del denunciante en barrio Salto Nuevo. Investiga Seccional 3ra.
VIO A UN CONOCIDO HUIR DE SU CASA CON VARIOS OBJETOS
Denunció que en la madrugada de ayer, en momentos en que regresaba a su domicilio en barrio Artigas, divisó a un individuo conocido de la zona, dándose a la fuga desde el interior de su finca, llevando consigo varios objetos, dejando abandonado algunos de ellos, constatando el hurto de un ventilador de mesa marca James y un par de crocs de color rosado, número 36. Investiga Seccional 4ta.
DAÑOS Y TENTATIVA DE HURTO
En la mañana de ayer, la denunciante, al ir a controlar una finca próxima a su domicilio en Avenida Trillo, la cual se encuentra deshabitada pero está amueblada, constató que personas extrañas dañaron el candado de una puerta y forzaron varias puertas que dan al exterior, las cuales no pudieron abrir, no constatándose hasta el momento la falta de ningún objeto. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, desde la vereda frente a una finca de barrio Malvasio, le hurtaron la moto marca Vital VX110, de color negro, matricula HQK 740, motor KTIP52FMHI2021187. Investiga Seccional 2da.
En tanto, otra denuncia se radicó por parte de un hombre, quien manifestó que, en la madrugada de ayer, desde el patio de su domicilio en barrio Calafí, le hurtaron la moto marca Yasuki 125cc, de color negro, matrícula HIV 862, motor 156FMI81196123. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

OFELIA PEREIRA PREVE de CÁNEPA ( Beba)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de diciembre de 2016 en Montevideo. Hilda Cardinal Papa, participa con hondo pesar el fallecimiento de su queridísima Bebucha, sepelio efectuado en Salto.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Edinson Olivera renunció a la conducción de C.L.M.C.

Arrancó bien pero a medida que iban transcurriendo las fechas, los jugadores comenzaron con lesiones, provocando que dejara muchos puntos por el camino. Había ilusión que el principal plantel celeste llegará a disputar el titulo. No pudo ser. C.L.M.C. no logró meterse en la liguilla, por lo que deberá esperar el oficial 2017 para tentar ser el mejor de esa temporada. Edinson «Edy» Olivera presentó renuncia como entrenador. Ahora viene un periodo de licencia del plantel del coloso «Walter Martínez», para en los dos primeros meses del 2017, elegir un nuevo director técnico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizados varios

Este 8 de diciembre La Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella Unión con personal de la cooperativa del Norte y del Municipio, se realizará un descacharrizado. Estará dando inicio a la hora 08:00 comprendido entre las calles Casimiro Soto, Lavalleja, Salto y Joaquín Suárez. Es la lucha contra enfermedades como Leishmaniasis, Chikungunia, Zica, Hantavirus y Dengue. Se solicita a los vecinos depositar en el frente de sus domicilio chatarras, cubiertas, ramas botellas. El día 15 la actividad será la misma en Tomás Gomensoro. Comienza a las 08.00. Al día siguiente, hablamos del 16 de diciembre, la actividad comprenderá toda la jurisdicción de Pueblo Baltasar Brum.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Docente molesto

El profesor de enseñanza media de Bella Unión, Marcelo Lemos se mostró muy enojado en redes sociales por la falta de alumnos. Ya en ocasiones anteriores también había abordado el tema. El enojo se debe a que el mencionado docente fue a la Mesa de Examen y no se presentaron los alumnos a rendir la prueba correspondiente. Lemos se preguntó: ¿qué futuro nos depara»? Y agregó: «Flexibilizar no sirve. Es necesario volver a exigir, como antes».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Partido de Lugo pide liberación de docente detenido por vínculo con guerrilla

Asunción, 3 dic (EFE).- La agrupación política opositora Frente Guasú, a la que pertenece el expresidente paraguayo Fernando Lugo, exigió hoy la liberación del docente y periodista Pedro Espinoza, detenido este viernes por su presunta vinculación con el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Espinoza, a quien el Frente Guasú define en un comunicado como periodista, docente universitario, activista de luchas estudiantiles y sindicales «reconocido por su honestidad y compromiso social», fue detenido el viernes en el departamento de Alto Paraná (este, fronterizo con Brasil).
En su domicilio fueron hallados varios kilos de marihuana y panfletos del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, al que el Gobierno responsabiliza de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
Pero Espinoza denunció al Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) que estas supuestas evidencias fueron ubicadas de forma fraudulenta en su vivienda, en un intento por criminalizar su militancia en el Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Esta agrupación política tildó la detención de Espinoza de «terrorismo de Estado», y detalló en un comunicado que su arresto se debe a que es pareja de una hermana de Magna Meza, buscada por las fuerzas de seguridad como presunta miembro de la guerrilla del EPP.
El PCP acusó a las autoridades paraguayas de actuar siguiendo las prácticas vigentes en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y pidió que los participantes en la detención de Espinoza sean investigados como parte del «operar mafioso del aparato policial en la Triple Frontera» entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Otras organizaciones, como el Sindicato de Periodistas de Paraguay, la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri), así como organizaciones sociales de Argentina y Colombia, también emitieron comunicados para expresar su preocupación por la detención de Espinoza y denunciar la persecución contra él.
El EPP mantiene secuestrados a dos menonitas, uno de ellos menor de edad, y al suboficial de policía Edelio Morínigo, y se cree que opera en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Amambay, zonas rurales que concentran a población empobrecida.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ramiro Astray y la no clasificación de C.L.M.C.

Se había conformado un buen plantel a la orden de un experiente entrenador. Sin embargo la ilusión se desmoronó. CLMC no logró meterse en la liguilla y por tanto no pelear el título del año.
Este corresponsal le preguntó al dirigente celeste Ramiro Astray sobre lo sucedido con el plantel principal, esto dijo: «Debemos asumir las culpas. En primer lugar los dirigentes somos los culpables. El plantel en definitiva no tuvo gran respaldo de los dirigentes ya que estábamos abocados a otras cosas. Ello lo explicamos al plantel y cuerpo técnico. Una lástima ya que se había conformado un lindo plantel y Edy lo venía manejando bien, pero comenzaron las lesiones fecha a fecha.
Fueron un total de 6 jugadores claves en el plantel que se lesionaron y al ser un plantel reducido llevó a que no se contará con suplentes de real nivel. Lo que quiero resaltar del plantel es que nunca nos pidieron nada. Nunca les dimos nada, salvo los equipos y las pelotas».
LOS 50 AÑOS
El 26 de marzo de 1967 se fundaba C.L.M.C. En marzo próximo el club estará festejando sus boda de Oro. Ramiro expresando: «El año que viene cumplimos 50 años.
Queremos hacer las cosas mejor de lo que venimos haciendo.
El gran proyecto del club sigue siendo el tema de la alojamientos. En marzo o abril del año que viene podríamos estar empezando las obras».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gobierno paraguayo acusa a partidos opositores de incitar a ocupar tierras

Sostiene que hacen “apología del delito”

Asunción, 3 dic (EFE).- El estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay acusó hoy a varios diputados de partidos de la oposición de hacer «apología del delito» e incitar a los campesinos a ocupar las tierras del distrito de Guahory, de donde fueron desalojados el pasado septiembre. El Indert acusó a varios diputados y senadores de los partidos opositores Partido Liberal, Partido Democrático Progresista y Frente Guasú de instigar a los campesinos a «violar las leyes de la República, invadiendo propiedades privadas, buscando generar así un ambiente de inestabilidad social y política en el país».
Además, responsabilizó a los legisladores de «cualquier acto de violencia que derive en situaciones que tengamos que lamentar», según un comunicado firmado por el presidente del Indert, Justo Cárdenas.
También acusó a los dirigentes políticos de desconocer tanto las propuestas de solución «inmediatas y legales» ofrecidas por el Estado a los campesinos, como los antecedentes históricos del caso.
Según la versión del Indert, las tierras fueron cedidas a colonos brasileños en virtud de una ley, derogada en el año 2002, que concedía tierras públicas a cualquier ciudadano que las solicitara para la explotación agrícola, fuera paraguayo o extranjero.
El ente estatal sostiene además que las tierras de los colonos fueron invadidas hace alrededor de dos años por los campesinos desalojados en septiembre.
Sin embargo, los pobladores aseguran que residen en la zona desde hace más de 30 años, que las tierras pertenecen al Estado, y que los invasores del terreno son los empresarios brasileños, que según ellos permanecen en el lugar ostentando títulos de propiedad irregulares.
El Indert afirmó que está negociando «salidas sociales inmediatas» para los campesinos de Guahory, entre las que se encuentra la recuperación de 40 lotes de tierras estatales para asentar a las familias más necesitadas.
Además, estudia la compra de 1.300 hectáreas de terreno para las familias restantes, y la creación de una «colonia modelo» para los campesinos, en la que cuenten con vivienda, agua, luz, caminos, escuelas, centro de salud y asistencia crediticia y técnica para una producción agrícola sustentable.
Por su parte, representantes de la Comisión Vecinal de Guahory piden la anulación de los títulos de propiedad otorgados a los colonos brasileños por una ley ahora derogada, y algunas familias campesinas volvieron a establecerse en la zona esta semana.
Las familias campesinas de la colonia Guahory fueron desalojadas por más de 1.500 policías en un procedimiento que se realizó sin ninguna orden judicial y violó derechos humanos como la vivienda, alimentación, agua y seguridad, según la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).
El presidente del Congreso paraguayo, Robert Acevedo, denunció junto a cinco senadores opositores el presunto «uso desproporcionado de la fuerza» y la comisión de otros delitos en el desalojo de Guahory, y pidió al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que abra una investigación sobre el caso.
Por su parte, la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc) solicitó en noviembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que imponga medidas cautelares para que los campesinos desalojados puedan quedarse en las tierras mientras se resuelve el conflicto jurídico por la propiedad de las fincas.
Paraguay es el país con la distribución de tierras más desigual del mundo, donde el 90 % de la tierra se encuentra en manos del 5 % de los propietarios, mientras que el restante 10 % de terreno se reparte entre el 95 % de los propietarios, según la ONG Oxfam.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

DICEN que la política es el arte de lo posible, sin embargo, lo ocurrido esta semana con Aldeas de la Bondad en Salto

Leonardo Silva

Leonardo Silva

demuestra que lo único de lo que fue posible es de dejar a más de 150 trabajadores en la calle y condenar al martirio a sus 108 pacientes que comenzaron a ser trasladados esta semana, incluso 13 de ellos en un avión militar Hércules C-130 a un costo de 40 mil dólares…

***

AÚN quedan unos 40 pacientes internados en la sede de Aldea de la Bondad, cuya empresa exige a las autoridades que trasladen cuanto antes porque necesita el predio para “otro negocio”…

***

LOS TRABAJADORES han denunciado la insensibilidad de las autoridades del INAU y de ASSE, al extremo que ni siquiera les permitió despedirse de los pacientes que ellos ya consideraban parte de su familia, sentimiento que era mutuo. También acusan al gobierno y a la clase política (fundamentalmente al oficialismo) de no trabajar responsablemente en una salida consensuada a esta problemática. Los políticos y gobierno, que tenían la posibilidad de encontrar una mejor solución, quedaron en deuda con el sentido común en esta oportunidad.

***

REBOTÓ. Las autoridades del Banco Central rechazaron el pedido de República AFISA y de la Intendencia de Salto de otorgar el denominado Fideicomiso Daymán. Por ese motivo, el intendente Lima y su secretario Fabián Bochia, debieron marchar esta semana de forma urgente a tratar de destrabar la situación, reuniéndose con el propio presidente del BCU, Mario Bergara, solicitándole que anteponga la política a la ley, autorizando de todas formas el fideicomiso…

***

DAMNIFICADOS. Si sale el fideicomiso -pese a las advertencias que se le hizo desde el Partido Colorado por la maniobra que estaban realizando en contra de la normativa vigente-, los que serían directos beneficiarios son los acreedores de la comuna salteña, quienes ante la promesa del intendente Lima que antes de diciembre podrían cobrar la totalidad de lo adeudado, ya habían hecho planes para utilizar ese dinero para el pago del aguinaldo y del salario vacacional de sus empleados. Ahora, si el fideicomiso igualmente sale, ya no será dentro de los plazos anunciados por el gobierno.

***

RUMORES. Esta semana hubo rumores muy fuertes que desde algún sector del FA se habría pedido desde la Mesa Política al intendente Lima la renuncia de Fabián Bochia por algunas diferencias irreconciliables. Sin embargo, esta semana se notó un firme respaldo del intendente a su secretario, a quien se lo vio junto a Lima en cuanta actividad participó, incluso haciendo uso de la palabra en un momento muy sentido al colocar la Marca de la Memoria en la Plazoleta de Los Recuerdos a las víctimas de la dictadura.

***

EL DIRIGENTE frenteamplista Juan Carlos Aramburo volvió a arremeter esta semana en una crítica contra el gobierno departamental, acusando que sus finanzas son casi inviables al haber ingresado por designación directa a más de 205 personas a la comuna.

Publicado en - Titulares -, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Fidel y el Che se “reencuentran” en la ciudad de Santa Clara

Unidos en vida en la lucha revolucionaria

CheGuevara

Ernesto “Che” Guevara, médico argentino emblemático de la revolución cubana

Julio César Rivas Santa Clara (Cuba), 1 dic (EFE).- Unidos en vida en la lucha revolucionaria, Fidel Castro y el «Che» Guevara se reencontraron hoy en Santa Clara en la primera y muy simbólica parada del cortejo fúnebre del líder cubano, cuyas cenizas reposarán esta noche en el mausoleo donde se encuentran los restos del guerrillero argentino.
La ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, fue el primer alto del recorrido de cuatro días que realiza, atravesando la isla de occidente a oriente, una caravana con las cenizas del exmandatario, camino de la ciudad de Santiago, donde serán inhumadas el próximo domingo.
La comitiva partió muy temprano este miércoles desde La Habana tras una ceremonia íntima en la sede de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Revolución, donde pudo verse por primera vez a la viuda, Dalia Soto del Valle, desde la muerte de Castro el pasado viernes.
Junto a ella se encontraban algunos de los hijos del comandante y también su hermano, el presidente Raúl Castro, junto a amigos y compañeros de lucha del exmandatario.
El cortejo que lleva la urna de madera de cedro con los restos de Fidel recorre el trayecto inverso de la «Caravana de la Libertad» en la que los barbudos del Ejército Rebelde fueron desde Santiago de Cuba a La Habana en enero de 1959 tras derrotar al ejército de Fulgencio Batista.
La carretera central, entonces la única arteria que recorría la isla, fue la vía que entonces utilizaron los insurrectos y es la misma por la que ahora transitan las cenizas de Fidel, que serán depositadas el próximo domingo en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago, donde también reposan los restos del héroe nacional cubano, José Martí.
En los pueblos y ciudades por donde pasa la carretera se han apostado desde bien temprano multitudes de cubanos que salieron de sus casas para dar el último adiós al comandante, recibido con gritos de «¡Viva Fidel!».
En la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, la población llenó desde primera hora las calles por donde pasaría después el cortejo fúnebre.
Allí, donde Fidel pronunció un discurso la noche del 7 de enero de 1959, un día antes de entrar triunfal en La Habana para hacerse con el poder de Cuba, «todo el pueblo está en la calle», declaró a Efe Desiderio Ruiz, que con 14 años presenció la llegada de la «Caravana de la Libertad» hace casi seis décadas.
Para Ruiz el espíritu hoy es el «mismo que en el 59, cuando toda la población esperó en la calle la llegada de Fidel».
Entre los centenares de personas que se agolpaban en las calles de Matanzas para ver pasar la comitiva se encontraban los 383 estudiantes de la Escuela Reinold García, junto con sus profesores.
Carlos Melos Santiago, el joven director de la escuela, dijo a Efe que desde que se supo la muerte del expresidente cubano en la noche del viernes, «los estudiantes se veían tristes».
»Muchos a partir de ahora van a conocer como tal la obra de Fidel. Sentimos que nos han quitado un pedacito de nosotros», añadió.

Fidel Castro recientemente fallecido a los 90 años

Fidel Castro recientemente fallecido a los 90 años

Camila, una de sus estudiantes, de 14 años, se declaró orgullosa de estar presente desde las 8.30 de la mañana frente al edificio del Gobierno municipal para ver pasar los restos del líder cubano.
»Representa un orgullo inmenso, ya que el comandante en jefe fue el que hizo posible que yo esté aquí estudiando. Tenemos que estar muy orgullosos de él ya que es quien nos ha dado esta posibilidad», explicó.
Después de Matanzas, la caravana atravesó la provincia de Cienfuegos hasta llegar a Santa Clara, lugar de descanso de Ernesto «Che» Guevara en un mausoleo que Fidel Castro ordenó construir y que fue inaugurado en 1997, cuando fueron llevados a Cuba los restos del guerrillero, asesinado en 1967 en Bolivia.
Las cenizas del comandante de la Revolución descansarán esta noche en ese lugar, denominado «Complejo Escultórico Ernesto Guevara» donde se le rendirá tributo con una ceremonia militar y una vigilia protagonizada por jóvenes que se extenderá durante toda la madrugada del jueves, según avanzaron medios oficiales.
Ya en la mañana del jueves, las cenizas de Fidel seguirán su camino en dirección a la provincia de Sancti Spíritus, otro de los escenarios de la «Caravana de la Libertad» de 1959.
La llegada del cortejo fúnebre a la ciudad de Santiago, cuna de la Revolución y a casi mil kilómetros de La Habana, está prevista para el próximo 3 de diciembre.
Finalmente las cenizas del líder cubano serán depositadas en Santiago de Cuba, lugar elegido para que descansen finalmente y permanezcan allí como mudo testimonio del emblemático líder de la revolución cuba, que ha tenido tantos defensores acérrimos, como enemigos, pero nadie puede negar que ha marcado la historia cubana al punto que es imposible hablar de Cuba sin referencia a Fidel y al “Che” Guevara.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La 5ª fecha va hoy domingo 4 en el Merazzi

La 5ª fecha del Campeonato Despedida de Año 2016 denominado «Sr. José Kurovsky y Sra. Ángela Ramos», se jugará hoy domingo 4 de diciembre en el Parque Luis Merazzi de Ferro Carril.
El partido destacado de dicha fecha será el que protagonizarán Ferro Carril (12 pts.) y Gladiador (9 pts), líder del torneo y uno de los escoltas respectivamente. Será una fecha en donde ya Cerro comenzará a competir con ese nombre, ya que el plantel antes lo hacía con el nombre de La Villa.FEMENINO RIVER Y NACIONAL JUNTAS

LOS PARTIDOS
Los detalles de los juegos son:
8:00 hs. Nacional – Saladero
9:30 hs. Cerro – Sud América
11:00 hs. Ferro Carril – Gladiador
Libre: River Plate.

CAMPEONATO CONFRATERNIZACIÓN REGIONAL CON CAMBIOS EN EL ORDEN DE PARTIDOS.
Hubo variantes en cuanto al orden de partidos que se jugarán hoy domingo 4 de diciembre en el marco del 2º Campeonato de Confraternización Regional de Fútbol Femenino.
El certamen se jugará desde las 9 horas en el Parque Rufino Araújo y los equipos participantes serán: Centenario de Paysandú, Unión de Paysandú (Bi Campeón OFI 2015-2016), Saladero de Salto y Ceibal de Salto. Los partidos:
9:00 hs. Ceibal – Unión de Paysandú
10:30 hs. Saladero – Centenario de Paysandú
Nota: Se juegan tiempos de 30 minutos si hay empate se define por penales el ganador. Los ganadores juegan en la tarde la final y los perdedores definen 3º y 4º puesto.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol y medallas hoy en 6 años

Hoy domingo 4 de diciembre desde las 16 horas en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones) se realizará la jornada de entrega de premio de la temporada a cada uno de los niños que participaron del torneo de pre-baby.
En la oportunidad se jugarán partidos de 20 minutos cada uno, para luego de cada uno de ellos realizar la entrega de premios correspondientes a dichos equipos. La entrada tendrá un costo de $ 20 y se contará con un buen servicio de cantina toda la tarde.
Con todos detalles:
16:00 hs. River Plate 1 – Saladero.
16:20 hs. River Plate 2 – Nacional.
16:40 hs. Salto Nuevo – Cerro.
17:00 hs. Remeros – Universitario.
17:20 hs. Sud América – Ceibal.
17:40 hs. Gladiador – Deportivo Artigas.
18:00 hs. Progreso – Sol de América.
18:20 hs. Almagro – Chaná.
18:40 hs. Peñarol – Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo pronto para el Collision Fight Ultimate el 9 de diciembre en Círculo Sportivo

Artes Marciales Mixtas

Todo pronto para el viernes 9 de diciembre en Circulo Sportivo para recibir la acción del máximo espectáculo de Artes Marciales Mixtas del Uruguay, el Collision Fight Ultimate en su 7ª edición con el lema Super Fights.
En la oportunidad Uruguay, Brasil y Argentina dirán presente, con 18 combates internacionales, cuatro títulos Sudamericanos en juego.
La actividad es organizada por la Escuela de Combate Vilamir y auspiciada por la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto. Auspician este espectáculo el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, John Gelós Operador Inmobiliario, Rosana Sanz Deportes, Junta Departamental, Trouville Pizzeria, Total Gym y SaltoPlast.
Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 150 y en puerta el día del evento a $ 250, las anticipadas están a la venta: en New Store (Uruguay 888), Himalaya 24 HS (Agraciada Esq. Asencio) y Total Gym (Barrio Salto Nuevo)

ROMBYS VS. MENDIETA A TODO O NADA
El combate profesional principal de primer nivel será entre el salteño Néstor «La Araña» Rombys que defenderá su título Sudamericano por primera vez ante un duro rival, el campeón Argentino, Mariano «La Guadaña» Mendieta.
También el luchador profesional salteño José «El Titán» Trindade estará defendiendo su título Sudamericano por primera vez ante otro uruguayo de primer nivel, Martin «La Parca» Márquez.
Otro Combate principal  con título semipesado en juego, es entre el campeón brasilero (actualmente vive en Uruguay) Juecir «Superman» Neumann que enfrentará al uruguayo, Pablo «El Mutante» Rodríguez.
Otro de los títulos Sudamericanos en juego será en el combate profesional de Muay Thai que solo se puede dar en el C.F.U., un combate de primer nivel entre Esteban «El Tsunami» Azurica que enfrentara al argentino Franco «El Amish» Presentado.

CRONOGRAMA OFICIAL PARA EL CFU 7: SUPER FIGHTS COMBATES PRELIMINARES:
1- Priscila Lombardo (VILAMIR – Uruguay) vs Belén Fiori (Shitao – Argentina).
2- Diego Sosa (VILAMIR – Uruguay) vs Elio Marchessi (Shitao – Argentina).
3- Darwin «Fly» Saavedra (Black Star – Uruguay) vs Braian “El Tailandés” Martino (Shi Jan Do).
4- Nicolás Correa (VILAMIR – Uruguay) vs Yona Marchessi (Shitao – Argentina).
5- Matías “El Arcángel” Machado (Tigres de Acero) vs Sergio «Ñandú» Quiroz (Shi Jan Do – Argentina).
6- Nicolás Proenza (VILAMIR – Uruguay) vs Ale “El Verdugo” Pintos (Tigres de Acero – Uruguay).
7- Iván “El Niño” Viera (Team Fantastiko – Argentina) vs Mauricio Borda (Shi Jan Do – Argentina).
8- Esteban “El Duende” Rodríguez (VILAMIR – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina).
9- Nicolás “Destroyer” Silva (Black Star – Uruguay) vs Luciano Salomón (Fantastiko Team).
10- Ivan “El Indio” Trinidad (VILAMIR – Uruguay) vs Matías Saldaña (Contender – Argentina).
11- Xiomara «La Pitbull» Píriz (VILAMIR – Uruguay) vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina).
12- Paulo “El Gladiador” Medeiros (Medeiros Team – Brasil) vs Gerardo Migoya (Contender – Argentina).
13- Gabriel “El Orco” Rognoni (VILAMIR – Uruguay) vs Jorge “La Ley” González (Shi Jan Do – Argentina).
14- Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Uruguay) vs Gabriel “El Tigre” Medina (Contender – Argentina).

COMBATES PRINCIPALES:
Titulo Peso Pluma en Juego
15- José «El Titán» Trindade (VILAMIR – Uruguay) vs Martin “La Parca” Márquez (Black Star – Uruguay).

Título de Muay Thai en Juego
16- Esteban «Tsunami» Azurica (Tsunami) vs Franco “El Amish” Presentado (OEK – Argentina).

Título Semi Pesado en Juego
17- Juecir «Superman» Neuman (Black Star – Uruguay) vs Pablo «El Mutante» Rodríguez (Academia X).

Título Welter en Juego
18- Néstor «La Araña» Rombys (VILAMIR – Uruguay) vs Mariano “La Guadaña” Mendieta (Contender – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy la última fecha del Superturismo

Automovilismo

La 10ª y última fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista de AUVO de hoy domingo 4 de diciembre en la pista de El Pinar.
Los primeros puestos de la clasificación general hasta el momento en la categoría Superturismo vienen muy parejos, el líder hoy es Aramendia con 160 pero están muy cerca Larratea con 151 y Etchegorry con 140.
El salteño André Lafón se encuentra ahora en el puesto Nº 12 sumando hoy día 67 puntos.

POSICIONES SUPERTURISMO
Así va el campeonato en la Superturismo en los trece primeros puestos:
1º) Rodrigo Aramendia 160
2º) Fabricio Larratea 151
3º) Fernando Etchegorry 140
4º) Fernando Rama 101
5º) Daniel Ferra 96
6º) Jorge Pontent 94
7º) Diego Nocetti 92
8º) Eddy Mion 89
9º) Alfredo Mariño 86
10º) Michel Bonnin 79
10º) Wilfredo Pomes 67
12º) André Lafón 67
13º) Frederick Balbi 67

COPA PARTICULARES
En la Copa Particulares Lafón viene Segundo detrás el ya anticipado campeón Eddy Mion. Los números de los primeros cinco:
1º) Eddy Mion 222
2º) André Lafón 172
3º) Wilfredo Pomes 166
4º) Javier Pontent 152
5º) Jorge Soler 137

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El grito salió del alma

Salto Nuevo 1 – Ceibal 0

No hay caso. El grito salió del alma. No solo cuando en los 11′ del primer tiempo, el «Chino» Cabrera tocó esa pelota al gol después de la primera bala de Mauricio Ribero que se volvió rebote. En Ceibal reclamaron infracción de Cabrera. La sensación fue una: el delantero llegó primero para hundirla en las piolas. Pero el grito salió desde el alma también, al final del partido que significó la victoria que Salto Nuevo QUERÍA, RECLAMABA y SOÑABA, después de ocho años de silencio frente al rival copetudo del barrio vecino.
Por eso, el hincha celebró en grande. Por eso desde el plantel y el Cuerpo Técnico, la victoria se hizo comunión sagrada. ¡La noche sin pesadilla y de recompensa vital!
Después de todo, Salto Nuevo no condena el sueño: lo potencia.
Y la verdad: ganó bien. Por superior funcionamiento general y sobre todo, porque fue parte de una eficacia defensiva real. Incluso pudo llegar al 2 a 0. En los 25′ del segundo tiempo, por medio de Maicol Trindade y en los 40′ la situación de contragolpe  a favor de Ribero y la pelota explotando en la humanidad de Yeicol Prado. Ceibal acusó demasiado el golpe de la triple ausencia: Pablo González-Fabio Rondán-Fabricio Añasco. Dos chances en 90′. En el primer tiempo por Robert Rodríguez primero y Franco Rivero después, tras la habilitación de Agustín Suárez.
Ceibal fue el producto de su imperfección misma, para conectar circuitos y vislumbrar sendas de llegada. Todo fue a contrapelo de la razón. En la recta final no impactó. Empujó en el trámite. Nunca lo jugó. Se fue vaciando en ideas y tradujo impotencia.
Salto Nuevo alcanzó el fin de su regulación bien ideada y mejor ejecutada. No se expuso jamás: fue sólido y Facundo González un trasmitor de fe como nunca, mientras Camargo, el de la consigna generosa de influir siempre. Todo a la cuenta de un Salto Nuevo que ganó por creíble. Sin caer en experimentos de dudosa validez.Fue a lo seguro. Y fu verdad.
Es el partido que quería. Es la victoria que soñaba. Expulsó la pesadilla. Y se fue cantando al barrio. Después de esos 90, en que el grito… salió del alma.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

*****************
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido válido por la 3ª fecha de la tercera rueda. Campeonato Salteño. Divisional «A».
Arbitro Central: Aníbal González (Regular).
Asistentes: Fernando Samit y Jonathan Moraes
Entradas vendidas: 1.368. Recaudación: $ 205.200.
Asistencia: 1.500 aficionados.
SALTO NUEVO (1)- Cristian Rodríguez, Braian Almeida, José Pedro Gómez, Facundo González, Gilver Duffey; Sebastián Hermann (Maicol Trindade), Cristian Madruga (Cristian Alvez), Carlos Camargo, José Andrés González, José Cabrera, Mauricio Rivero (90′ Estiven Panza).
Director Técnico: Federico Suárez
CEIBAL (0)- Yeikol Prado; Franco Rivero, Franco Emanuel Da Silva, Juan José de Los Santos, Rúben Fagúndez Santiago Curbelo); Agustín Suárez, Alejandro Pintos, Nahuel de los Santos (Ángel Antonio Gómez), Katriel Piegas, Jorge Nicolás Ferreira, Robert Rodríguez (Paolo Muñoz).
DT: Edgard de Freitas
EXPULSADOS: 12′ del primer tiempo, Edgard de Freitas (DT de Ceibal); 43′ del segundo tiempo, J.J. de los Santos (C).
GOL 11′ José Cabrera (SN).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Camargo-Facundo González-José Cabrera.
EL MEJOR DE CEIBAL: Yeicol Prado- Franco Rivero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Octavio Leal es el mejor deportista del año del Club Remeros Salto

SE REALIZÓ ANOCHE LA CEREMONIA DE DISTINCIÓN A LOS MEJORES DEPORTISTAS EN CADA DISICPLINA

Se realizó anoche la ceremonia de premiación a los mejores deportistas del año del Club Remeros Salto en una fiesta que integró a socios del club.
El premio al deportista destacado este año le correspondió al nadador Octavio leal (quien no estuvo presente debido a que este fin de semana compite en la Copa Austral de Natación en Chile). Su padre, Gonzalo Leal fue el encargado de recibir la distinción y de agradecer en nombre de su hijo lo que le ha dado el club para desarrollarse como persona y como deportista a lo largo de todos estos años en cada una de las competencias de las que participó.
Octavio Leal representó y representará a Uruguay en varios Torneos Internacionales como ser: Cono Sur en Rosario, Mococa en Brasil, Sudamericanos Escolares que será a mediados de diciembre en Colombia, Copa Austral en Chile y el Sudamericano que será en abril en Colombia. También se destacó por lograr en este periodo 3 records Nacionales: 50 metros mariposa, 200 metros espalda y 1.500 metros libres.
EL PUEBLO estuvo presente en la ceremonia viviendo cada momento de la misma, conversando con el presidente Álvaro Llama, con quien compartiremos su visión actual del club en el año de su centenario en próximas ediciones.

LA CONDUCCIÓN DE RAFA VILLANUEVA Y EL CIERRE AL RIMTO DE RUBÉN RADA.
Más de 1.300 personas asistieron a la ceremonia que fue conducida por el conductor capitalino Rafa Villanueva y que terminó a todo ritmo con la actuación de Rubén Rada y sus músicos.
La fiesta integró la serie de eventos realizados en el marco de los festejos de los 100 años del Club Remeros Salto y ello se sintió en cada aplauso a cada deportista distinguido.

RECONOCIMIENTO A CADA UNO DE LOS PLANTELES EN CADA DEPORTE.
En la primera parte de la ceremonia pasaron representantes de los planteles de cada uno de los deportes comenzando con el Baby Fútbol en cada una de las categorías (6 a 13 años), luego el Tenis, el Padel, el Remo, el Canotaje y la Natación. En la oportunidad se entregaron las medallas al Mérito, al Rendimiento y al Mejor Compañero, eso en cada uno de los deportes antes mencionados.
Un omento emotivo en la noche fue el reconocimiento de la atleta María José Villamar, socia honoraria del Club Remeros Salto, que participó de las Olimpiadas Especiales realizadas en Río de Janeiro este año.

LOS MEJORES DEPORTISTAS EN CADA DISCIPLINA
Los mejores deportistas en cada disciplina de este 2016 del Club Remeros Salto fueron los siguientes:
Fútbol: Gerónimo Gauthier.
Tenis: María Campos.
Padel: Franco Soria.
Remo: Ignacio Carlomagno.
Canotaje: Bruno Baldassari.
Natación: Octavio Leal.

JUAN PABLO BARTABURU: “ENSEÑANAZA DE VALORES A TRAVES DEL DEPORTE”.
El directivo Juan Pablo Bartaburu fue el encargado de la oratoria por parte de la directiva ante la imposibilidad de subir al escenario del presidente, Álvaro Llama (quien se encuentra enyesado en una de sus piernas). Bartaburu hizo referencia al activo social del club y a la tarea de integración social que tiene la institución con el departamento. Rescató la enseñanza de valores que el CRS trasmite en cada una de las disciplinas que tiene, a través del deporte, a cada niño a cada joven.
El CRS tiene unos 5.300 socios, 1.000 becarios, cuenta con unas 30.000 horas docentes y tiene unos 1.300 niños que participan activamente practicando algú8n deporte. Esos fueron algunos de los números que manejó Bartaburu a la hora de rescatar lo logrado en estos 100 años de vida institucional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No le dio chance… diiferencia lapidaria

Ferro Carril F.C (2) – Peñarol (12)

Y en definitiva fue así, se sabía que era complicado, difícil, pero en algún momento, por la instancia que se jugaba, se podía pensar que el equipo salteño podía conseguir un buen resultado (hasta un empate hubiese sido alentador), ante 3 12 16 045un equipo que como decíamos en la previa, justo es decirlo, le había ganado al “franjeado” por amplio margen las dos veces que se habían enfrentado, las cosas como son. Anoche el partido ya tuvo predominio aurinegro desde el inicio, Peñarol cuenta con un jugador totalmente desnivelante, no solo por los goles que convierte (es el actual goleador de Liga Uruguaya con 60 goles convertidos), sino por lo que genera, es uno de los referentes de su equipo, forma parte de la selección “celeste” de Uruguay, y se llama Nicolás Ordoqui, quién marcó el camino a los 6´ de haber comenzado, y pese a que Ferro Carril intentó por todos los medios, con muchas ganas, voluntad, y dejando todo…en esta disciplina, y ante este tipo de rivales, y más en instancia definitoria…queda claro que solo con esto no alcanza.
El primer tiempo termina con resultado de 6 a 2 en favor de la “visita”, y en el segundo tiempo Peñarol mantuvo la intensidad defensiva, fue letal y contundente en ofensiva, y siguió ampliando diferencias ante un “franjeado” salteño que justo es decirlo… hizo lo que pudo, lo buscó, lo intentó, pero siempre jugando, si apelar a otra cosa… siempre jugando, pero no pudo nunca ante un rival que fue netamente superior en todos los aspectos nuevamente, y al final terminó ganando en forma clara, cómoda, y contundente, sin darle chance al equipo salteño, y sentenciado la serie con una diferencia “lapidaria”, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Cuartos de final: Serie de play offs (al mejor de dos partidos)
Partido Nº 1
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Público: 200 personas
Árbitros: Cristian Altez – Pablo Bentancor – Bruno Romero – Matías de Armas
FERRO CARRIL (2): Jorge Mendaro, Federico Correa, Hernán Vallejo, Felipe Martínez, Ignacio López. (Inicial), Raúl Rodríguez, Pablo Berto, Diego Vieira, Washington Sampayo, Marcos González. D. T: Marcelo A. Oppido
GOLES: Raúl Rodríguez, Diego Vieira
PEÑAROL (12): Mathías Fernández, Gabriel Debat, Daniel Laurino, Ignacio Buggiano, Nicolás Ordoqui. (Inicial), Pablo Lanza, Rafael Ramos, Xavier Medina, Jorge Rodríguez, Brandon Díaz, Danilo Obelar. D. T: Gonzalo Fresia
GOLES: Nicolás Ordoqui (4), Gabriel Debat, Rafael Ramos (3), Xavier Medina (2), Daniel Laurino, Brandon Díaz
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Ordoqui
El mejor de Ferro Carril: Federico Correa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó el “Decano” y forzó a jugar un tercer partido definitorio en su “casa”

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016 Serie de play offs semifinales: Categoría “Mayores Partido Nº 2: (Al mejor de tres)
SALTO URUGUAY 101 – UNIVERITARIO 93

Y fue así, una victoria clara y contundente, Salto Uruguay ganó de principio a fin, todos los cuartos fueron albiceleste, en el tercer cuarto llegó a sacar 20 puntos de ventaja y los mantuvo.3 12 16 048
Desde luego que la victoria del primer partido le daba un favoritismo lógico, pero quizá ese exceso de confianza le jugó en contra al local.
Otro factor que le jugó en contra fue la lesión que sufrió Jerel Blocker al final del primer cuarto, que lo dejó afuera en el segundo e intentó el reingreso en el tercero pero fue por pocos minutos y eso fue letal para los intereses del “rojo”.
Fue apabullante la actuación de Stephen Battle con 33 puntos, acompañado por Adams Martavius con 20 anotaciones y los tiples de Pablo de los Santos.
En Universitario –por momentos desconcertados- fue importante Nathaniel Barfield con sus 28 anotaciones.
Ahora a esperar el tercer partido que se jugará el martes en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay, el que gana pasa a la final.
LUIS DÍAZ

DETALLE
Gimnasio de Universitario
Jueces: Gerardo Tagliani, Sergio Rivero y Camilo Cunha (BIEN)
SALTO URUGUAY 101: Nicolás Barla 3, Renzo Giacometti 6, Stephen Battle 33, Martavius Adams 20, Pablo de los Santos 16 (INICIAL), Sebastián Artegoytia 8, Valentín Luzuriaga (EXP) 6, Facundo Viettro, Federico Flores 9, Thiago Pedrozo, Gustavo Sánchez.
DT: Juan P. Testa
UNIVERSITARIO 83: Luis Cuelho 13, Jerel Blocker 2, Nathaniel Barfield 28, Eduardo Taure 12, Agustin López (EXP) (INICIAL), Nicolás Lewis 10, Renzo Racedo 5, Facundo Gérez 2, Francisco Bordagaray, Juan Díaz, Ezequiel Correa 2, Vicente Capputo.
DT: Luis Cuello
El mejor de la cancha: Stephyen Battle
El mejor de Universitario; Nathaniel Barfield
POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C: 17 – 23; S/C 33 – 47; T/C: 53 – 76; FINAL 83 – 101

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hablan los flamantes campeones sudamericanos

SALTO logró el gran Champions de artes marciales en el reciente torneo continental que se disputó en Buenos Aires. La Escuela de “Kung fu lung tao” que es dirigida por el Maestro Ricardo Villarreal (6º Dan) y el subdirector Moisés Villarreal (4º Dan), fue convocada para asistir como todos los años, al torneo más importante de las Artes Marciales en toda sudamérica.
EL PUEBLO comienza hoy el diálogo con los campeones sudamericanos de esta Escuela.
JONATHAN VILLARREAL.
Tiene 31 años, es salteño y Cinturón negro. Profesor de Kung Fu Lunga Tao en la Escuela que está a cargo de su padre Ricardo Villarreal y que está afiliada a la U.S.K.A (United State Karate Alliance)
CINCO AÑOS
Consultado sobre sus inicios en la Escuela nos dijo que hace ya cinco años que dicta clases de Kunf Fu en la Escuela de Salto, en Chapicuy y en Quebracho.
INVICTO
Lleva ya once años que está invicto y siempre en los primeros puestos en su categoría Negro Danés en medianos.
En el reciente torneo sudamericano compitió contra rivales de Escuelas de Chile, Brasil, Argentina y otras de nuestro país.
TRIPLE CAMPEÓN
En el 2006 y el 2010 logra el gran Champions. En este último torneo realizado en Buenos Aires, el domingo 13 de Noviembre logró primeros puestos a nivel sudamericano en sus tres competencias. Arma, Kumite y Kuen competición. Y por si esto fuera poco, logra una vez más el Gran Champions 2016.
El esmero de este alumno fue muy selectivo a la hora de su preparación. Jhonatan nos cuenta que es muy importante a la hora de entrenar, la alimentación y la disciplina, tanto en el físico como mental. Jonathan es uno de los campeones más grandes e importante de Artes Marciales que hoy tiene nuestro país.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así vamos y lo que falta

Liguilla “A” 2016

Calendario de partidos para la tercera rueda del campeonato de la “A” 2016.
-Fecha (1)
Gladiador (3) Salto Nuevo (2).
Universitario (1) Nacional (0).
Ceibal (2) Ferro Carril (2).
-Fecha (2)
Nacional (1) Ceibal (1).
Ferro Carril (3) Gladiador (2).
Salto Nuevo (0) Universitario (1).
-Fecha (3)
Universitario () Gladiador ().
Ferro Carril () Nacional ().
Ceibal (0) Salto Nuevo (1).
Fecha (4)
Universitario () Ferro Carril ().
Gladiador () Ceibal ().
Salto Nuevo () Nacional ().
Fecha (5)
Salto Nuevo () Ferro Carril ().
Gladiador () Nacional ().
Universitario () Ceibal ().

IMPORTANTE
Universitario que ganó el torneo Acumulado, de no ganar esta tercera rueda tiene opción de jugar un partido extra por el título, siempre y cuando termine hasta el cuarto lugar en las posiciones.

tabla futblo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá definiciones

En el Sénior

Con los últimos resultados que se han dado en el fútbol de la Liga Sénior, han quedado equipos empatados que deberán enfrentarse para clarificar el panorama en lo que hace a ascensos o descensos.
Ya hay campeones en las tres categorías, pero faltan encuentros atrasados que definirán la lista de los 4 mejores para la próxima entrega de Trofeos que se hará en los próximos días.
PUEDEN VOLVER
Consultada una alta fuente de esta Liga sobre la situación en la que quedan los equipos que durante el año fueron dados de “baja” por situaciones dadas dentro de la cancha, se nos dijo que cuando cumplan las sanciones impuestas pueden volver a competir en la Liga.
ALGUNOS CAMBIOS
Sobre este punto, hablamos sobre el comportamiento de jugadores durante los encuentros, los neutrales estudian algunas modificaciones al reglamento de penas con el fin de penar severamente a aquellos que se olvidan que el fútbol de esta Liga es para divertirse, confraternizar y recién en tercer lugar estaría la competencia.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La duda se va al córner

Ferro Carril-Nacional

Juegan desde las 18.15′. Es el primero de los dos partidos que hoy en el Parque Dickinson, complementan la tercera fecha. Parece todo demasiado elemental, en cuanto a que vencer es el camino que vale y lo demás, a la cuenta de lo que no trasciende. Más aún en el caso de Nacional, teniendo en cuenta el único punto que sustenta en la clasificación general. Los tricolores cayeron de arranque ante Universitario y luego empardaron frente a Ceibal. Cinco puntos debajo de Universitario. Si los rojos perdiesen y Nacional ganase, se estrecha la ventaja.
Claro está que Ferro Carril no es menos en cuanto a la necesidad misma. Cuatro puntos en la tabla. Se convierte en rival directo de Universitario. O en la amenaza mayor. Interrogante puntual en la franja respecto a en qué medida impacta la ausencia de Carlos Vera. El artiguense al margen hasta el 21 de diciembre en función de la pena impuesta por el Tribunal de OFI.
Sucede que Vera alcanzó un rol clave: ¿es Rodrigo Quiroga el sustituto natural para la función?
Aún en el año, Nacional sin poder derrotar a Ferro Carril. Hoy el equipo de Ramón Romero echa el resto, por lo menos antes que juegue Universitario. Si suma tres puntos e igualmente en la misma dirección los rojos, los cinco puntos se sostienen. No es fácil la misión trico. Pero… claramente Ferro y Nacional no pueden dudar. Bien lejos. Del córner…¡hacia afuera!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es ahora o nunca

Gladiador-Universitario

Para Gladiador, claro está. Con sus 3 puntos acumulados y los 6 de Universitario. La chance para el equipo de Richard Albernaz es inmejorable. Pero además, bien sabe que no habrá otra.El riesgo para la mayoría es que Universitario abroche la imposición y escale a 9 puntos, más allá de una victoria de Ferro Carril ante Nacional. Pero si los rojos alcanzan la tercera al hilo, anulan cuatro ilusiones: las de Nacional, Ceibal, Gladiador y Salto Nuevo. Hay quienes suponen bien que la resonancia de las dos fechas que restarán, tendrán relación con el producto mismo que alcance Gladiador. Y real es que Universitario ha ganando con lo justo. Pero lo justo, también suma, corta malezas y abre caminos. En el peor de los casos, un empate para Universitario tampoco es mal negocio. Gladiador venció a Salto Nuevo y perdió con Ferro Carril. Supo de propiedades ofensivas, pero le faltó equilibrio. Tiene base de acción ofensiva a partir de Juan Pablo Otorgués, Martín Silva y Dany Miranda. Ya sin Carlos da Silva y con todo lo que supone el liderazgo de Mauricio Trinidad. Gladiador sabe que va por «su» domingo.
Tiene enfrente a la «U» del copete levantado y vigente. Es el copete de la regularidad. No por nada está donde está y es lo que es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Minuto de silencio de alcance mundial

El Comité del Consejo de la FIFA ha pedido que se guarde un minuto de silencio antes de cada partido de fútbol que se dispute este fin de semana en memoria de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el avión que trasladaba al chapeChapecoense brasileño a Medellín. La FIFA también informa de que se ha solicitado a todos los jugadores que porten un brazalete negro en memoria de las personas fallecidas en la tragedia. El pasado día 28, fallecieron diecinueve jugadores del Chapecoense y el equipo técnico viajaban desde Brasil a Colombia para la disputa de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. En total hubo 71 fallecidos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya manifestó tras conocer el suceso que era «un día muy, muy triste para el fútbol». El dirigente tiene previsto asistir al funeral colectivo que tendrá lugar en el estadio del Chapecoense.
**************
Esa es la información propalada por el organismo rector del fútbol mundial. Hay que suponer que la Liga Salteña no permanecerá al margen de la solicitud precedente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

DIVISIONAL PRIMERA “A”
Campeonato Salteño. “45º Aniversario RODWIL”
3ª Fecha. 3ª Rueda.- “Sr. Juan Kutcher”
**********
Campo de juego: PARQUE DICKINSON (domingo 4/12/16)
18y15 hrs. F. Carril vs Nacional.
Árbitro central: Néstor Martínez
Asistentes: Ivo Moreira y Ruben Ricardo Boschetti
**********
20y30 hrs. Gladiador vs Universitario.
Árbitro central: Ruben Ismael Ferreira
Asistentes: Pablo Ariel Almirón y Juan Rodolfo Suárez
**********
Parciales de F. Carril y Universitario ingresan al sector oeste (Tribuna España)
Parciales de Nacional y Gladiador ingresan al sector este (Tribuna Esc. Irazoqui)
Cuarto árbitro: Héctor Moreira. Precio de entrada: Entrada única $ 150.ºº (a partir de 11 años pagan todos).
Menores hasta 10 años gratis, deben exhibir cédula de identidad.

Las boleterías se habilitarán al público 1h y 30 minutos antes del inicio del primer partido.

Se comunica a los espectadores, que previamente a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su Club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.
Se recuerda al público en general que está totalmente prohibido el uso de pirotecnia dentro del estadio, la guardia policial retirará del estadio a aquellas personas que hagan caso omiso a esta disposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron a cinco hinchas de Peñarol

El juez penal de 14º turno, Néstor Valetti, procesó con prisión a cinco hinchas de Peñarol. Tal como había pedido el fiscal Gilberto Rodríguez, cuatro fueron procesados por extorsión y asociación para delinquir y uno sólo por extorsión.
El pedido fiscal señala que desde hace dos meses existen problemas internos en la hinchada de Peñarol, por lo que se llevó adelante una investigación con interceptación de llamadas que dio cuenta de una asociación de los hinchas para buscar dinero de Peñarol.
“Años atrás, la institución deportiva había celebrado un acuerdo con algunos de sus parciales que identificaba como “referentes” de las “barras bravas” por su ascendencia y liderazgo entre los integrantes de esos grupos de hinchas. El acuerdo consistía en que “los referentes” colaboraban en el control de las “barras bravas” para que no se produjeran disturbios en oportunidad de la celebración de partidos de fútbol, a cambio de lo cual, el Club les entregaba dinero; entradas de los partidos y otras regalías”, señala el documento.
El documento señala que Peñarol fue cediendo a una demanda creciente por parte de la hinchada, que concurrió en reiteradas oportunidades a Los Aromos para exigir entradas y el restablecimiento de los beneficios quitados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Real Madrid le empató al Barcelona 1-1 en la hora. Suárez y Ramos los goles

Futbol español

Barcelona y Real Madrid empataron 1-1 en el Camp Nou por la 14.ª fecha de la Liga de España. Luis Suárez abrió el score de cabeza a los 53′ y por la misma vía igualó Sergio Ramos a los 90′ para el equipo merengue, que sigue liderando con seis puntos de ventaja sobre el blaugrana.
SEVILLA PERDIÓ 2-1 ANTE GRANADA, QUE VENÍA ÚLTIMO EN LA LIGA ESPAÑOLA
Sevilla cayó 2-1 en su visita al Granada, equipo que con su victoria puede abandonar la última posición de la tabla.
ATLÉTICO DE MADRID EMPATÓ 0-0 CON EL ESPANYOL Y SIGUE CUARTO EN LA LIGA ESPAÑOLA
Atlético Madrid y Espanyol empataron 0-0 por la fecha 14 de la liga española y dejó pasar la oportunidad de quedar tercero junto a Sevilla. Diego Godín y Josema Giménez jugaron todo el partido en el equipo Colchonero.
FUTBOL ITALIANO
Chelsea le ganó como visitante al Manchester City 3-1 y se mantiene puntero de la Premier League tras ocho victorias consecutivas. Agüero y Fernandinho expulsados en el equipo de Pep Guardiola.
FUTBOL INGLES CHELSEA DERROTÓ 3-1 AL MANCHESTER CITY Y SIGUE LIDERANDO LA PREMIER LEAGUE
Foto: EFE I Nigel Roddis
Chelsea le ganó como visitante al Manchester City 3-1 y se mantiene puntero de la Premier League tras ocho victorias consecutivas. Agüero y Fernandinho expulsados en el equipo de Pep Guardiola.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Santa” no estaba muerto

Santa Rosa (3) – Quinla 33 (1)

El fútbol tiene esas situaciones que lo hacen impredecible. Cuando llegaron los equipos alguien allegado a Santa Rosa nos dice, “venimos muertos, las 6 expulsiones que recibimos en la noche del martes nos mermaron el plantel y las ganas”.
Pero no fue tan así, logicamente que se sintieron las ausencias de Ferreira en el arco o los Toriani en el medio campo y cuando los “fusionados” pero los que entraron nunca bajaron los brazos. Un primer tiempo donde Quinta fue el que más propuso, pero nadie “encontró” los arcos para cerrar la primera parte sin goles.
En el complemento Quinta Avenida salió a jugarsela, sabía que empatar no le servía, se fue adelante y Dos Santos a los 30 del complemento anotó para el “fusionado” y luego aguantar, como sea y como venga. Y cuando se comenzaba a saborear la victoria que lo ponía nuevamente en carrera, apareció la debacle. Tres goles de Santa Rosa en tan solo 3 minutos para asegurar el triunfo que lo pone en carrera del ascenso. Dos de Cristian Duarte y el restante a Fernando fernandez aprovechando tremendos errores de marca en la defensa de Quinta. Realmente, Santa Rosa no estaba muerto como ellos mismos lo creian.
ASI JUGARON
Campo de juego. Deportivo Artigas.
Árbitro. Marcelo Díaz (muy bien)
Asistentes. Ever Fernández y Ramón Rivas.
-SANTA ROSA (3): Eduardo Acuña, Edward Suárez, Alfredo Verón, Diego González y Cristofer Suárez, Fabián Amaro, Pablo García y Ríchard Quiroga, Santos Suárez, Fernando fernandez y Cristian Duarte. También jugaron: Franco Benitez, Carlos Dutra y Williams Otte. Técnico: Alexis Duarte.
-QUINTA AVENIDA (1): Cristian Motta. Franco Samit, Edison Echague, Juan Dávila y Richard Trindade, Juan Pertusatti, Ramiro Chúa y Cristian Pertusatti, Liber Dos Santos, Wáshington Rotela y Fernando Ribero. También jugaron: Amos Dos Santos, Rubén Flores y Gustavo Sánchez. Técnico. Gustavo Piegas.
Goles. 75 Liber Dos Santos (5ª), 89 y 90 Cristian Duarte, 91 F. Fernández (SR)
El mejor de la cancha: Cristian Duarte.
El mejor de Quinta: Ramiro Chúa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los goles ganan partidos

0 Peñarol – Arsenal 2

En alguna oportunidad titulamos que Peñarol dejaba dudas en su rendimiento. Ayer volvió a mostrar falencias principalmente en la zona del medio campo y eso le costó resignar los tres puntos que se los llevó Arsenal.

Un Peñarol que quiso pero nunca encontró la brújula para manejarse en el partido. Un equipo que nunca encontró el el camino para llegar al arco “verde” y las pocas veces que lo hizo definió más. Una sola intervención de riesgo durante todo el partido, le anotamos al juvenil golero de Arsenal.
Y Arsenal con algunas bajas por lesiones, se las ingenió, aguantó el primer tiempo que terminó sin goles. Y en el complemento Federico Graces le ganó en la salida a Arbiza y a los 5 del segundo tiempo anotó el primero. Eso empeoró el trabajo de Peñarol y que entró en nervios y donde cada uno trataba de hacer por si solo, lo que debía hacer en forma colectiva. A los 25 Diego Mendez anotó el segundo de Arsenal y todos sabíamos que ahí se terminaba esta historia. Los partidos se ganan con goles, Arsenal supo hacer dos.
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Deportivo Artigas.
Público 300 personas.
Árbitro: Ever Fernández (bien)
Asistentes. Ramón Rivas y Marcelo Díaz.
-ARSENAL (2): Matías Federico, Ignacio Noboa, Alvaro Albín, Felippe Marziotte, Francisco Dominguez, José Ramos, Diego Mendez, Agustín Rodriguez, Federico Graces, Jorge Viera, y Gonzalo Jorge. También jugaron: Fabian Rivero, Martín Latorre y Joaquín Bonini. Técnico Miguel Viera.
-PEÑAROL (0): Martín Arbiza, Raúl Godoy, Rolando Bennett, Lucas Rivas y bGustavo Rosado, Franco Godoy, José Derregibus y Matias Montero, Cesar Mendietta, Ricardo Correa y Pablo Silva. También jugaron. Jorge Correa, Tomás Pereira y Rodolfo Rodriguez. Técnico: Luis Gustavo Araujo.
Goles. 50 Federico Graces y 71 Diego Mendez (A.A)
El mejor de la cancha. Federico Graces.
El mejor de Peñarol: Tomás Pereira.
POSICIONES.
Arsenal 6 puntos, Santa Rosa 5, Peñarol y Huracán 3, Florida 1 y Quinta Avenida no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa Cujó proyecta otro edificio frente a plaza Artigas

El nuevo edificio de apartamentos denominado Regional dos, fue presentado en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en el Palacio Córdoba. Estuvieron presentes, el Intendente de Salto, Andrés Lima, el Secretario General Fabián Bochia y en representación de la empresa constructora Cujó S.A., Ignacio Cujó.
“Es un gran orgullo para la empresa poder anunciar este nuevo desarrollo” y es el tercer edificio que se va a construir después de los recientemente iniciados como San José y Regional Uno”, comenzó diciendo Cujó.
San José (por calle Artigas frente a Plaza Treinta y Tres) está en su etapa de finalización y se espera poder verlo culminado a fines de marzo, Regional Uno (sobre calle Rivera 1280) está en su etapa de estructura para poder finalizar a finales del año que viene.
Regional Dos (en calle Misiones) es un edificio de seis pisos que se erigirá en calle Misiones frente a la Regional Norte de la Universidad de la República. Constará con 19 apartamentos de un dormitorio, 12 cocheras y aproximadamente 1.100 m2 de construcción.
La duración de la construcción será de diez meses aproximadamente, comenzando la construcción en marzo de 2017. Se trata de una inversión de un millón y medio dólares que generará en su etapa de mayor desarrollo más de 50 puestos de trabajo entre empleos directos y subcontratos.
“Hay que destacar la celeridad con que la Intendencia ha desarrollado estos temas lo que permite avanzar muy rápido en los proyectos, se trata de un proyecto muy bien logrado que creo que va a embellecer la zona”, agregó.
“La idea es seguir apostando a Salto, en este camino de nuevas inversiones porque es a lo que nos dedicamos y creemos mucho en este departamento”, puntualizó.
Cujó informó que se trata del edificio denominado “Regional”, en alusión a la Regional Norte (de la Universidad de la República), debido a la proximidad con la misma, que está dirigido fundamentalmente al mercado de estudiantes que vienen a cursar sus carreras a Salto desde otros departamentos y que es cada vez más necesario mejorar la capacidad locativa para ellos.
UN NUEVO EDIFICIO
FRENTE A PLAZA ARTIGAS
La empresa constructora tiene previsto además, construir otros apartamentos de similares características, uno de ellos en pleno centro de la ciudad, frente a Plaza Artigas, en el predio que desde hace muchos años se encuentra abandonado y se ubica por calle Artigas junto a la UCMS. Allí, hay que resaltar que el predio cuenta con una fachada que es declarada patrimonio histórico y no se puede demoler, por lo cual la empresa Cujó, mantendría la fachada y construiría detrás un edificio de apartamentos. Para esto, se requiere la aprobación de la Junta Departamental de Salto y el intendente Andrés Lima se habría comprometido con la firma constructora salteña para sacar adelante el proyecto.
Además, existen otros proyectos de la empresa que espera poder concretar pronto, lo que significa un movimiento importante a nivel de la construcción en Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

RECREACIÓN DE LA REDOTA

En la pasada jornada se cumplió el acto protocolar de rememoración de La Redota, gesta artiguista que Salto recuerda todos los primeros días de diciembre desde hace varios años a esta parte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Teletón 2016 recaudó más de $126 millones

La Teletón de Uruguay cumplida en las 24 horas previas a las 23 de ayer, recaudó 126:173.893 pesos, ligeramente por debajo de la meta alcanzada que era superar los 133 millones recaudados el año anterior. De todas formas los organizadores confiaban anoche en alcanzar la cifra objetivo o aproximarse aún más a ella con las donaciones recibidas a último momento y que aún no estaban computadas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...