Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Falleció un hombre en la madrugada anterior al incendiarse finca precaria en barrio Don Atilio

Se ordenó la autopsia para determinar causa de muerte.

Jefatura de Policía confirmó que al amanecer del día de ayer, personal policial concurrió a un domicilio de barrio Don Atilio, el cual se estaría incendiando; al llegar al lugar, corroboraron la denuncia, observándose que una finca precaria, construida de chapa de cartón, ubicada al fondo, se encontraba en llamas, por lo que solicitaron el apoyo del Destacamento de Bomberos.
Una vez sofocado el fuego, los efectivos de Bomberos constataron en el interior de la misma el cuerpo calcinado de un masculino mayor de edad. En el lugar se hizo presente el Juez Penal de 4to. Turno, quien dispuso el relevamiento por parte de la Policía Científica, la autopsia del cadáver y la posterior entrega del cuerpo a los familiares, la elevación de los antecedentes con carpeta técnica e informe de bomberos. Intervino Seccional 3ra. Se espera que la autopsia arroje luz sobre las causas de muerte de dicha persona, cuya edad se estimó en menos de 40 años. Fuentes consultadas señalaron que los vecinos del lugar “no vieron nada extraño”. La víctima del hecho es Pablo Marcelo Sosa y está siendo velado en empresa La Salteña y hoy antes del sepelio, a las 9,30 se procederá a la autopsia correspondiente, se dijo a EL PUEBLO.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, dejó estacionado su automóvil en la zona de La Gaviota, saliendo a caminar por la ciclovía, y al regresar e ir a ocupar el mismo, constató que la ventanilla del lado del acompañante se encontraba dañada y del interior, la falta del frente de la radio marca Sony; una caramañola de color naranja y un celular marca Nokia con protector de color celeste. Investiga Seccional 3ra.
APEDREARON MÓVIL POLICIAL
Un móvil policial que transitaba por Avenida Solari con dirección al sur, en la madrugada de ayer, al pasar el cruce con calle Catalán, fue apedreado en el parabrisas delantero provocando el daño del mismo, no lográndose identificar al agresor, ya que en el lugar se encontraban varias personas, no resultando lesionados ninguno de los funcionarios policiales ocupantes del vehículo. Investiga Seccional 3ra.
HALLAZGO DE VEHÍCULOS
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a Avenida Manuel Oribe y Arenal Grande, donde se encontraba un vehículo abandonado entre pastizales, tratándose de una motocicleta marca Yumbo Dakar 125cc, de color naranja, matrícula HKN 222 en mal estado, careciendo de requisitoria al momento de su hallazgo, procediéndose a su incautación, siendo trasladada a la sede policial.
Posteriormente, se presentó un hombre, quien reconoció el birrodado como suyo, manifestando haberlo dejado en el lugar, ya que se le dañó la cadena, presentando la documentación que acredita su propiedad, por lo que por disposición judicial le fue entregado el mismo. Intervino Seccional 4ta.
En tanto, en la tarde de ayer, efectivos de las seccionales 2da y 4ta, procedieron a la incautación de un birrodado que se encontraba abandonado sobre la vereda en calle Rivera y Misiones, resultando ser una moto marca Yumbo Max de 110cc, de color rojo, matrícula HIQ 755, la que fue traslada hasta la sede policial, donde se presentó, posteriormente, un individuo que manifestó haber dejado dicho birrodado en el lugar, acreditando la propiedad del mismo, por lo que por disposición judicial le fue entregado.
PERJUICIO DE 10.000 POR CARNEAR DOS CHANCHOS DE 50 KILOS CADA UNO
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, al concurrir a su chacra ubicada en Pueblo Belén, constató la carneada de dos chanchos de 50 kilos cada uno, encontrando en el lugar las vísceras, avaluando el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Impidió que entraran a una fiesta familiar en el barrio Horacio Quiroga y lo hirieron a machetazos

En la madrugada de ayer, personal policial tomó conocimiento del ingreso a Emergencias del nosocomio local, de un masculino mayor de edad con heridas de arma blanca; concurriéndose al lugar, se entrevistó a un familiar del herido, quien manifestó que este se encontraba en un cumpleaños en barrio Horacio Quiroga y en un momento dado, unos individuos quisieron ingresar a la fiesta, lo cual no permitieron, agrediéndolo con un machete. El diagnóstico médico fue: “herido de arma blanca en región toráxica izquierda y antebrazo derecho”. Investiga Seccional 3ra.
AGREDIDO FÍSICAMENTE POR TRES HOMBRES
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, se encontraba en una parada del barrio Constitución, cuando en un momento pasó un conocido quien le solicitó dinero, negándose al pedido y recriminándole que habría hurtado unas chapas de dicha parada, ante lo cual el individuo comenzó a agredirlo físicamente, llegando dos masculinos más, quienes también lo agredieron, interviniendo posteriormente unos familiares para separarlos, retirándose los agresores, amenazándolo con lastimarlo. Investiga Seccional 3ra.
LA GOLPEÓ, AMENAZÓ DE MUERTE Y SE LLEVÓ A LA HIJA DE AMBOS
Denunció a su exconcubino, quien se presentó en su domicilio agrediéndola físicamente, llevándose a la hija que tienen en común, regresando posteriormente, amenazándola de muerte, exhibiéndole un arma de fuego por lo que ella ingresó a la finca, continuando el denunciado con las amenazas desde fuera. Solicitó el reintegro inmediato de su hija y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación y se entere al Juzgado Penal por las amenazas de muerte. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos

El delincuente fue demorado por los guardias de seguridad, quien quedó a disposición de la Justicia, luego de ser puesto en libertad.

INTENTO DE HURTO EN SUPERMERCADO DEL SHOPPING

En la noche del sábado, personal policial concurrió a un supermercado ubicado en el Salto Shopping, donde personal de seguridad tenía demorado a un individuo que pretendió hurtar varias mercaderías. En el lugar, se procedió a la detención del hombre, al cual se le incautaron seis desodorantes en barra marca Rexona y dos repelentes marca Off, siendo conducido hasta la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso el relevamiento de los productos por parte de la Policía Científica y la posterior entrega de la mercadería bajo recibo, el cese de la detención, quedando el detenido emplazado sin fecha, y la elevación de los antecedentes. Intervino GRT y Seccional 2da.

HURTOS EN CASA DE FAMILIA
Seccional 4ta. investiga dos hurtos perpetrados en casa de familia, ocurridos en horas de la madrugada y en el correr de la mañana de ayer; uno de los hechos fue denunciado por un hombre, quien manifestó que, al regresar a su domicilio ubicado en barrio Artigas, constató que mediante el forzamiento de la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron un DVD marca Telefunken y la suma de $ 1.400. Por otra parte, el propietario de una finca, expresó que, desde un galpón que se encuentra a unos metros de su finca ubicada en barrio Caballero, le hurtaron una hidrolavadora de color azul y negro; y una fumigadora manual de 8 litros de capacidad, color blanco y verde.

HURTO DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, un hombre denunció que, desde calle 19 de Abril y Chiazzaro, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKO 214, chasis LB411PCA7BC01099, motor 152FMH2B010189; en tanto, se denunció también que, en la tarde del sábado, desde el estacionamiento de calle 19 de Abril y Soca, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKY 064, chasis LHJXCHLC0D2945096, motor 152FMH13A30617. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
También, Seccional 2da. investiga la denuncia efectuada por un hombre, quien manifestó que, en horas de la mañana de ayer, desde calle Agraciada y Santos Errándonea, le hurtaron la moto marca Winner Biz Pro 125cc, de color negro, matrícula HKU 420. Investiga Seccional 2da.

ROBARON UNA BICICLETA
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, desde calle Bilbao y Agraciada, le hurtaron la bicicleta, no recordando la marca de la misma, pero sí que era modelo de dama y de color azul. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional 2 – Ferro Carril 1

El tricolor dio vuelta el partido.

En un partido discreto, con dos tiempos diferentes, en el que se traslucieron errores que no pasaron desapercibidos, en el que lo dio vuelta el “bolso” que había comenzado perdiendo.
El primer tiempo con muy pocas llegadas al arco rival que mostraba a Ferro Carril con muchas dudas por el lateral izquierdo lo que posibilitaba que el “Tricolor” llegara al fondo, pero que generalmente surgía el rechazo de la Defensa. Para colmo de males a los 27´fue expulsado por doble amarilla justamente el lateral izquierdo de Ferro Carril Tony Texeira, por lo que quedó en inferioridad numérica y debió “bajar” a cubrir esa plaza a Sergio Cruz que hasta ese momento estaba cumpliendo en ofensiva.
Pero Nacional no aprovechó esa ventaja numérica, continuó jugado con los hombres arriba y Ferro Carril se sintió por momento cómodo.
Así llegamos al minuto 41´cuando parecía que finalizaría el primer tiempo sin goles, Juan Iriarte recibió un balón al borde del área, sacó un ¡bombazo!de zurda dejando sin asunto al guardameta Regueira, abriendo el marcador, y con el 1 a 0 favorable a Ferro Carril fueron al descanso.
En el segundo tiempo Ferro Carril se replegó esperando que pasaran, le regaló prácticamente el medio campo A Nacional y lo esperaba atrás, los minutos, pasaban y Nacional insistía lanzando desde la zona media pases en profundidad.
Así llegamos al minuto 10, Darío Rondán se hace de un balón en tres cuarto de cancha, no le salén y desde los 35 metros saca un fuerte remate que se mete entre el guardameta y el parante derecho, decretando el empate 1 a 1 , que a esa altura era justo.
Ferro Carril sintió el impacto, se encontraba perdido dentro del campo de juego, y fue así que a los 18´ en un balón en profundidad para Leguizamo, este ingresó al área de Ferro y cuanto intentaba eludir al guardameta Jonathan Vaz fue derribado, Martínez Vital marcó el penal, lo remató Leguisamo y puso el partido 2 a 1 favorable al “Tricolor”.
Ferro Carril salió en forma desordenada en busca del empate, dejó espacios vacios que eran aprovechados por el “Tricolor” que se defendía y sacaba el contra golpe.
A los 48´ Ricardo Laforcado se desprendió sólo, llegó al área rival y quiso eludir al arquero pero Jonathan Vaz se quedó con el balón.
En definitiva ganó Nacional, fue un justo triunfo, porque luego de ir perdiendo se recompuso, empató y dio vuelta el partido, con este triunfo igualó la línea de Ferro Carril con cuatro puntos.
LUIS DIAZ

DETALLES:

Estadio: Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Néstor Martínez (REGULAR)
Asistentes: César Villareal e Ivo Moreira
NacionaL 2: Carlos Regueira, Santiago Núñez (80′ Heber Mrtínez), Juan Darío Rondán, Jonathan Neira, Carlos Bicker, Cristian Castillo, Gabriel de Cuadro (57′ Walter Tavarez), Matías Leguisamo (71′ Facundo Goñi), Ricardo Laforcada, Luis Leguisamo, Angel Pereira.
DT: Ramón Romero
Ferro Carril 1: Jonathan Vaz, Enzo Albano, Juan Viera (82 Maximiliano Berniz), Bruno Fiordelmondo, Tony Texeira (EXP. 27´), Marcio Backes (86´Jorgeluis Vera), José María Di Napoli, Juan Iriarte, Sergio Cruz (64′ Rodrigo Quiroga), Gabriel De Souza, Fabricio Lairihoy.
DT: Jorge Castagnaro
Goles: 41′ Juan Iriarte (FC), 55′ Darío Rondán (N), 63′ Luis Leguisamo (N)
El mejor de la cancha: Juan Darío Rondan
El mejor de Ferro Carril: Fabricio Lairoy

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una declaración de jerarquía

Universitario 2 – Gladiador 0.

Jerarquía para defender. Jerarquía para discutir la pelota y ganarla. Jerarquía para enhebrar los tiempos ofensivos, en función de la receta que conoce y aplica. Pero además este Universitario no se viste de arrogante. No vende humo. No ofrece boletines para consumo de la tribuna.
No admite otra cosa que no sea el SOBRIO, PRODUCTIVO Y EFICAZ REPERTORIO, afecto a su estricto sentido de búsqueda. Por eso fue siempre emperador ante Gladiador. Desde lo técnico a lo táctico. Con esa primera ambición de Laxague a los 6′ que fue toda una señal. Y aunque en los 11′ se fue expulsado Fornaroli (denunciado por agresión), Universitario nunca perdió LA CONSISTENCIA ESTRUCTURAL. O sea: no mermó la idea. Lejos de naufragar el fin, se fortaleció. Gladiador no se hizo propietario del trámite por ese hombre de más. La lejanía de Martín Silva en cuanto a gravitación, las desconexiones de ataque, la insuficiencia para escalar y producir. Todo un cuesta arriba. Todo.
EL CASO ALEXANDER
Es cierto que el primer tiempo se salpicó de limitaciones. Menos partido del supuesto. Siempre con Universitario plantando más banderas y ese Gladiador de luces apagadas, con el funcionamiento quebrantado. Buscó rescatar alguna prueba de identidad. Hasta de repente la presión sicológica: o ganaba o la quedaba. Por eso en la recta final, Universitario alimentó la misión. Laxague, un intratable por las bandas o atreviéndose en el secreto de la diagonal.
Por los 7′ de esa recta final, cuando Gladiador se queda sin Juan de los Santos, por la roja directa. Hasta que en los 12′, el turno de Píriz. Frontal al arco. La defensa de la pelota, el espacio descubierto y ese remate, de palo y gol. El 1 a 0.
EL CREÍBLE UNIVERSITARIO
Cinco minutos después, ráfaga de contragolpe. Píriz, el rechazo en el arquero, la pelota estrellada en el goleador a la hora del rebote y la pelota cobrando elevación. Se metió arriba. Casi un acto de locura. El zafarrancho que armó el ejecutor y la consigna de Universitario, el de la espera y el contragolpe. Así hasta el final. Los combatientes del fondo para ganar. Gladiador para volverse impotencia. El creíble Universitario. El Gladiador de la vacilación marcada.
En esa noche de la verdad sin esquives. Al fin de cuentas, Universitario firmó la declaración de su propia jerarquía. La tiene. La expone. Es una roja razón. Una razón: a fuego. A fuego consumado.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 3ª fecha de la tercera rueda.
Campeonato Salteño de la Divisional “A”.
Árbitro Central: José Gabriel de los Santos (Bien).
Asistentes: Pablo Almirón y Juan Suárez
Entradas vendidas: 2. 048
Taquilla total: $ 307.200
UNIVERSITARIO (2)- John Patrick Burgardt, Octavio Pintos, Elbio José Conti, Matías Flores, Bruno Viera; Marcelo Alexander Menoni, Luis Eduardo Facio, Franco Avalos (Facundo Granja), Valentín Fornaroli, Matías Laxague (George Dos Santos), Alexander Píriz ( Fernado Cruz.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
GLADIADOR (0)- Gastón Silveira; Juan De los Santos, Milton Costa, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora; Angel Estevez, Danilo Urrutti (Leandro Bertoni), Martín Silva (Sebastián Díaz), Rodrigo Izaguirre, Juan Pablo Otorgués, Dany Miranda.
Director Técnico: Richard Albernaz
**********
GOLES: segundo tiempo- 12′ y 17′ Alexander Píriz (U).
Expulsados: 11′ Valentín Fornaroli (U). Segundo tiempo: 7′ Juan de los Santos (G).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Alexander Píriz-Matías Laxague.
EL MEJOR DE GLADIADOR: Gastón Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades judiciales visitaron Salto y dieron charlas a los funcionarios, jueces y defensores sobre nuevo proceso penal

En nuestro medio entrará en vigencia el 16 de junio del año próximo.

Preparándose para lo que será una nueva etapa en la era del proceso penal, lo que implicará un cambio de roles para los magistrados, para el fiscal y para las partes, los operadores judiciales de Salto se vienen entrenando con el fin de lograr una actualización en lo que será una nueva forma de concebir los juicios de la materia penal.

En ese marco, es que han venido desarrollaNdo cursos y tareas que tienen que ver con el aggiornamiento de la función. Para esto, el Poder Judicial ha conformado un grupo de apoyo integrado por magistrados de vasta experiencia, los que recorren el país para tener reuniones con los funcionarios judiciales y con los operadores del sistema como defensores públicos y magistrados, de los que quedan fuera los fiscales por pertenecer al Poder Ejecutivo.
Las reuniones se cumplieron tanto en Salto como en Paysandú con el denominado Grupo Coordinador para la implantación del nuevo Código del Proceso Penal. El nuevo proceso penal entrará en vigencia en esta zona del país cuando culmine la Feria Judicial Menor del año próximo, el 16 de julio.

RECEPTIVOS
Según la información que surge de las fuentes oficiales del Poder Judicial, las integrantes del Grupo Coordinador de los Proyectos “Implementación y funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal” e “Implementación y funcionamiento del nuevo Código Aduanero”, Dra. Graciela Gatti (Ministra de Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno) y la Dra. Verónica Acuña (Directora de la Defensoría Pública Penal), viajaron a las ciudades de Salto y Paysandú, donde se reunieron con los operadores locales que tendrán la responsabilidad de aplicar el nuevo CPP a partir del próximo 16 de julio.

FRUCTÍFERO
Las juezas Graciela Gatti y Verónica Acuña estuvieron en Salto en las primeras horas de la tarde, donde mantuvieron un encuentro con jueces, actuarios, defensores, médicos forenses, peritos psicólogos y psiquiatra de nuestro departamento, al que calificaron como “un muy fructífero encuentro”.
Según relata el portal del Poder Judicial, ambas magistradas advirtieron una gran “receptividad frente a los cambios que ya han comenzado a gestarse” de parte del sistema judicial y también los que se avecinan. Los operadores locales solicitaron “profundizar la capacitación” a todo nivel y propusieron el uso de las tecnologías que permiten hacerlo “on line”. Además, las juezas manifestaron su preocupación por la superposición de los procesos de adolescentes y adultos ante un mismo juez, ya que se trata de procesos incompatibles.
Este tema y otras sugerencias que afloraron en la reunión serán analizadas por el Grupo Coordinador de la implementación del proceso judicial en reunión plenaria.

PREPARADOS
Por lo que pudo saber EL PUEBLO varios abogados se encuentran realizando cursos de capacitación con el fin de aggionarse al nuevo proceso y conocer de cerca la realidad de lo que será un sistema con audiencias orales y públicas, contra el secretismo que opera en la actualidad aunque esa práctica contradiga el principio de transparencia del proceso.Hace pocos días también estuvieron presentes los arquitectos del Poder Judicial para conocer la capacidad locativa de las sedes judiciales penales y saber cuáles son las reformas edilicias que deben llevar adelante para que los juzgados cumplan con los requisitos del nuevo sistema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre 8 y 11 horas OSE interrumpirá el suministro de agua potable hoy, en la zona sur de la ciudad, conformada por Patulé, Pascual Harriague, Solari y Florencio Sánchez. Los trabajos se harán para mejorar el servicio, sostiene OSE.

Hay mucha gente que aún no se convence que las nuevas generaciones estén dominadas por la política del “hacé la tuya” y la única “ley” que reconoce esta política es la satisfacción de sus propios intereses.

Ayer tuvimos una prueba más de esto. Una moto conducida por una madre adolescente llegaba a su casa en calle Rincón, Entre Cervantes y Vilardebó. Casualmente caminábamos por el lugar hacia calle Cervantes y a mitad de cuadra nos cruzamos con la moto mencionada.

La motonetista subió la vereda, pasó al lado de nosotros, en el espacio que quedaba entre un árbol del ornato público, nosotros y la reja. Vale decir que ni siquiera pudo esperar 10 segundos a que pasáramos para dejar liberada la vereda. En suma, respeto cero.

Se quejan muchos lectores de la oscuridad que se observa en varias partes de la ciudad, falta muchísima luz y si bien el problema se agudizó tras la última tormenta, ya venía de antemano, nos dice la mayoría de ellos.

Cada vez es más frecuente que la Policía tenga que intervenir por problemas de violencia doméstica. Ayer volvieron a plantearse numerosos casos, los que felizmente no tuvieron desenlaces lamentables.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cangrejo debajo de la piedra…

Tres de los líderes de las barras bravas que promovieron los desórdenes previos al clásico último, son presos que en estos momentos están en la cárcel y desde allí promovieron los desórdenes que determinaron la pérdida de puntos para el club aurinegro.
En esto y en muchos otros temas es muy diferente lo que “se informa” de lo que realmente constituye la piedra angular de la cuestión.
Es que hemos visto agotadores informes de la garrafa que por poco mata a uno o más, del saqueo del puesto de refrescos y choripanes y demás, cuyos promotores fueron a parar a la cárcel.
Se podrá discutir el lugar donde los destinaron, sobre todo a quienes no tienen antecedentes y seguramente hoy no piensan igual a como se manifestaron por las redes sociales.
Pero esto determina también que de inmediato, quienes piensan poco y se dejan llevar por estos “informes”, pidan interpelaciones, renuncias, hagan acusaciones y demás.
La mejor aproximación a los motivos esenciales de los hechos lo hemos leído ayer en los matutinos de la capital. En este caso, se trata de “El País”, informe del que seguidamente reproducimos algunos párrafos:
Están de vivos. Se va a pudrir todo”, fue la amenaza que le lanzaron treinta hinchas de Peñarol a los jugadores del plantel en Los Aromos días atrás, cuando respondieron negativamente a su exigencia de entregarles 400 entradas y fuegos artificiales.
En ese grupo de barrabravas había dos de los llamados “referentes” que fueron procesados en la madrugada del sábado último junto a otros tres que estaban presos.
El juez Néstor Valetti, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, procesó a cuatro de ellos por los delitos de asociación para delinquir y extorsión, y solo a uno de ellos por extorsión.
Los procesados son Walter Gastón Sánchez, E.D.P.F., S.P.L.R., R.D.T.T., y S.N.P.B.
“De los cinco procesados, cuatro tienen antecedentes penales y solamente uno de los barrabravas es primario” dijo el juez. Incluso tres de ellos estaban presos y desde la cárcel dirigían a los barrabravas.
En total la Justicia había indagado a diez integrantes de la barrabrava aurinegra, pero otros cinco fueron liberados.
En su dictamen el fiscal concluyó que los imputados “conformaron una organización con la finalidad de cometer delitos para obtener y/o conservar determinados beneficios económicos de parte del club”.
Esta es la cuestión. Esta la motivación de los incidentes, aunque no haya dirigentes, ni jugadores, ni hinchas siquiera que se animen a contar la realidad de la cuestión… porque están amenazados, atemorizados ellos y su entorno, ya sea familiar y demás.
Pero esta cuestión tiene muchas más raíces, que seguiremos tratando de descubrir.
Por nuestra parte seguimos sosteniendo que no estamos dispuestos a vivir de rodillas, ante estos matones ni ningún otro por más “pesados” que se los considere.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se dio inicio al “Proyecto Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat”

Tras firma de acuerdo

Este fin de semana, se procedió a la firma de un Acuerdo entre Intendencia de Salto, el Centro Vasco de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de Salto dando inicio al “Proyecto Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat”, procurando la puesta en valor de dicho espacio patrimonial.
LEGADO
En la ocasión, el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, destacó que “hoy llegamos al momento de firmar un acuerdo de trabajo con asociaciones, con gente que quiere sacar las cosas adelante. Tenemos un capital cultural enorme. Luego de poner en orden la Intendencia, ahora estamos en el momento de firmar tantos acuerdos”.
“Esto es emblemático -enfatizó-, Salto tiene una historia riquísima y de a poco la vamos a ir recuperando, quizás no como quisiéramos, pero si como podemos”.
El Secretario General de la comunca, expresó que “junto con el Intendente queremos recuperar mucho de Salto, porque ayuda al turismo, a la cultura y a los proyectos que tanto queremos. Pascual Harriague nos dejó un legado que queremos aprender de esto y proyectarnos a partir de esto”.
AUNAR ESFUERZOS
Por su parte el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima informó que “el presente acuerdo tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las tres instituciones: Intendencia de Salto, Centro Vasco de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de Salto, para gestionar todos los requisitos y obtener todos los elementos que permitan ejecutar el proyecto ” Espacio Cultural Bodega Harriague – El Punto Cero del Tannat “, creando un espacio cultural integral que permita salvaguardar el patrimonio cultural vinculado a la Bodega Harriague, comprometiéndose a formar una comisión gestora que persiga el cumplimiento de los fines establecidos en el acuerdo, apuntando a fomentar un fuerte vínculo entre las instituciones firmantes”.
Previamente a la firma del acuerdo, hubo una “Charla sobre la Vitivinicultura en Salto, el legado de Harriague” a cargo del Sr. Alberto Eguiluz.
La oportunidad fue propicia para realizar una cata de vinos tannat de vitivinicultores salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla en el Instituto Cultural Gnóstico el 6 de diciembre

Está prevista para el martes 6 de diciembre una charla en el Centro Gnóstico de Salto acerca de la Física Cuántica y la Realidad. Se abordarán temas tales como La ilusión y la realidad, las dimensiones superiores del espacio, ¿Se puede integrar la ciencia y la espiritualidad?, Nuestra conexión con el Universo y el despertar de la conciencia. La charla se desarrollará en la Escuela Hiram en forma libre y gratuita a partir de las 20.00 horas.
El Instituto Cultural Gnóstico de Salto con sus dos locales en calle larrañaga 379 y 19 de abril 1367 tiene el agrado de invitar a toda la población de salto a participar de la conferencia pública titulada Física cuántica y Espiritualidad este martes 6 de diciembre a las 20 hs en la escuela Hiram.Se tratará: -Ilusión y realidad. Las dimensiones superiores del espacio.
¿Se puede integrar la física cuántica y la espiritualidad? Nuestra conexión con el universo.El despertar de la conciencia.
El conferencista invitado es el Ingeniero Químico Mario Introini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los disturbios ocurridos en el Estadio Centenario antes del clásico que fuera suspendido fue el tema más manejado por lo lectores “on line” la pasada semana, sobre todo los coterráneos procesados por el robo de latas de refresco en un kiosco del estadio.

Agradece Jayo
¿Qué es la artrosis?
Estimados amigos, nota sobre osteoporosis, muy importante me dio apoyo psicológico en tener presente el mal, gracias por la nota-
saludos.
Jayo

¡Imposible de ignorar!
Cobardía, locura, odio, venganza….Todo esto se resume en el hecho más importante: Ausencia de Dios en la vida de las personas. Cuanto más nos alejamos de Él, menos humanos somos.
María del Carmen

El duelo por Fidel
Uruguay mantuvo hoy las banderas a media asta por la muerte de Castro
¿Por qué mienten? Firman que la medida es única; Otros Estados sudamericanos decretaron Duelo Nacional, hasta por 7 días.
Héctor

Bien, pero primero las calles
El intendente Lima anunció que el próximo año la Intendencia aportará materiales para la carpeta asfáltica del Autódromo de Salto
Me parece muy bien, pero primero debe arreglar calle Pascual Harriague y Beltrán que son las que desembocan en el autódromo. El pasto de las veredas es vergonzoso. Antes cortaban con rotativas cada 15 días ahora hace 10 meses no aparecen. Ni hablar de la oscuridad y los basurales de la zona
Nancy
Arapey cerrara del 12 al 16 de diciembre
Buen día, como residente de termas y como funcionario de una de las tres empresas hoteleras de termas. El aporte de ustedes contribuye a alejar los clientes y no me parece correcto. Solo como opinión si utilizan una imagen para identificar termas del arapey ; debe ser una foto de arapey y no la del Hotel Arapey Thermal .
El hotel y creo que todos los complejos permanecen abiertos, la única deficiencia será el agua termal, pero agua caliente en los complejos tendrán.
Muchas gracias
Martin Martinicorena
N. de R. : Estimado Martín, respetamos tu opinión, pero no compartimos, pusimos una foto de una psicina de hotel en Arapey como referencia nunca identificamos, ni dijimos que algunos de los hoteles cerrarían, nos limitamos a reproducir el comunicado de la Intendencia de Salto. La hipersensibilización de sentirse afectados corre por su cuenta.
Alberto Rodríguez Díaz, Ssecretario de Redacción.-
Curso de refrigeración
Curso de refrigeración y aire acondicionado difunde IDEP
Quería saber si para el año que viene dale do nuevo el curso, ya q no lo pide hacer este año. Gracias
Jorge González

Sobre denuncia de edil
Edil denuncia la situación junto a vecino del lugar de problemas en la sede de los maestros de Bella Unión
Qué bueno, edil… si el festival se realza para recaudar fondos, usted podría pagar las patentes, destinando ese dinero a las mejoras edilicias.
Haga una cartita a la junta para que disminuyan los beneficios a los ediles, y ayuden a la educación pública.
María luisa

Los clubes deben hacer una limpieza interna
Damiani: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender a los hinchas de Peñarol de todo el mundo”
Por ningún lado el presidente de Peñarol ejerce, aunque fuera, una leve autocrítica. Sin dudas que no son hinchas son delincuentes, pero han tenido el amparo institucional durante largo tiempo y hoy estamos pagando las consecuencias. El Reglamento que se aplicó en este caso está firmado por todos los clubes, incluido Peñarol. Los clubes deben hacer una gran limpieza interna para empezar a sanear todo el ambiente del fútbol. Por supuesto que el Estado debe modificar algunas leyes para imponer penas más severas para este tipo de delitos. Pero es necesario sincerarse y establecer responsabilidades propias para lograr que todo no quede en simple dialéctica.
GuillermoFernández

La tragedia de Chapecó
Tristeza mundial al caer avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, los llevó hacia la gloria eterna
Cuánto dolor por esta tragedia, Vidas jóvenes, en su gran mayoría, que se han perdido, y junto con ellos todos los sueños e ilusiones de sus familias. Ahora vendrán las explicaciones técnicas de expertos y todas las investigaciones que se estilan en estos casos. Pero nada consolará a esta gente que ha perdido padres, hermanos, esposos, amigos. La afición deportiva de la ciudad de Chapecó ha perdido al grupo de jugadores que les ha ilusionado tanto con un título internacional. Todos hemos perdido algo en ese accidente, muchos vidas humanas que tenían mucho para dar y recibir aún.
GuillermoFernández.

Los procesados del estadio
Enviaron a prisión a los cuatro salteños que subieron fotos a las redes con las latas de refrescos robadas en el estadio
Y bueno, la ley es clara al respecto. Está bien, cometieron un delito y es justo que sean sancionados por eso. Pero lo deseable hubiera sido que todos los que provocaron desmanes en el Centenario estuvieran entre rejas, Seguramente.
Espero, que cuando sean plenamente identificados, la Justicia adopte las medidas correspondientes.
Es poco creíble que sólo cuatro personas hayan sido procesadas cuando es evidente que los involucrados son muchos más. Me sobrevuela una interrogante: será porque son del interior que fueron presos? Ningún conocido barrabrava montevideano participó de los hechos?
Guillermo Fernández

El delito de Receptación y las latas de refresco
Estoy de acuerdo en que puedan ser de buenas familias o no ser delincuentes pero lo que los mato fue publicar en las redes sociales la bebida como quien muestra un trofeo de guerra quitado al enemigo y eso sumado a la repercusión de los acontecimientos en la tribuna del estadio dio como resultado esto.
Federico Moscatelli

Junta reintegró a tres de los funcionarios cesados en 2015
Seguimos dando puestos gratis.
Manteniendo las “clases” si sos hijo de… tenes puestito asegurado. Hija de difunta madre empleada doméstica y padre zafral, no habrá algún puestito para mí? Con 12.000 me conformo.
Lucia
Justo reconocimiento al Prof. Cesio
El Esc. Enrique Cesio Blanc fue declarado el martes “Ciudadano Ilustre de Salto” por la Junta Departamental
Se hizo justicia, fue mi profesor de historia y me enseñó a pensarla, que no es un “cuentito”, como dicen muchos padres.
Fui profesor de sus hijos y de su nieta mayor, mis saludo respetuoso y me inclino ante tan insigne figura.
Hugo López

“No es negocio ser milico”
Siguen siendo pocos los policías que deben custodiar la ciudad
Son muy pocos los milicos, no se les puede pedir mucho, todavía si se equivocan en algún procedimiento y le pegan a alguno de estos bichos atrevidos, los jueces
los mandan enseguida al ComCar. No es negocio ser milico hoy en día.
Naca.

Los jerarcas no deben estar enterados
Es lamentable el nivel de atención de la sucursal Melo! A la hora de mayor afluencia de público, no hay cajas habilitadas, formándose largas colas, de por lo menos 10 personas. Hoy sobre las diez de la mañana sólo había una, por lo que me vi obligada a abandonar la compra.
El de vigilancia me dijo que la persona por quien pregunté estaba ocupada y no podía atender clientes.
Tengo una empresa, y por eso quiero hacer llegar este reclamo, en la seguridad que los jerarcas, no están enterados de estas situaciones y a los efectos que tomen las medidas pertinentes, en beneficio de la empresa.
Mercedes Rey Ortiz.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La tercera Bienal de Montevideo finaliza con desfile militar al son de música

Montevideo, 4 dic (EFE).- La tercera Bienal de Montevideo finalizó hoy con un desfile y unos movimientos realizados por 130 soldados que marcharon y formaron diversas figuras al son de piezas musicales, en la explanada del Palacio Legislativo de la capital uruguaya.
Un total de 40 uniformados de la Banda de Músicos del Batallón Florida junto con 90 integrantes de la Brigada General Eugenio Garzón de Infantería Nº1 realizaron un espectáculo en la avenida del Libertador, desfilando al ritmo de la música y movimientos con armamento.
Estos tipos de movimientos fueron los que en 1865 realizó este Batallón en instancias de la Guerra de la Triple Alianza.
Asimismo, una sección de fusileros concretó evoluciones de Infantería e hizo movimientos con armas, a pie firme y en movimiento, adoptando diversas figuras: cuña, masa, línea y molinete. En las escalinatas del Palacio Legislativo, decenas de ciudadanos uruguayos visualizaron el espectáculo, aplaudiendo cada movimiento del pelotón.
Un cuadro de fusileros lanzó fuegos de salvas mientras la banda ejecutará la marcha militar «Diana Gral. León de Palleja» y, acto seguido, un grupo de militares arriaron la bandera nacional uruguaya.
Al cierre del espectáculo, todos los uniformados junto al público presente entonaron la marcha «Mi Bandera», una marcha patriótica uruguaya, compuesta en homenaje al Pabellón Nacional del país suramericano.
La Bienal, que se realiza hace tres años en distintos lugares de la capital uruguaya, esta vez estuvo alojada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, edificio sede de las cámaras legislativas de Uruguay, y tuvo como lema en esta edición «El Espejo Enterrado», en relación a la obra del escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.
Este evento, organizado por la Presidencia de la Asamblea General uruguaya y la Fundación Bienal de Montevideo, se inauguró al público el pasado 29 de septiembre y durante más de 50 días se exhibieron a toda la ciudadanía las obras de treinta y ocho artistas de 16 países, como China, Brasil, Canadá, Argentina y Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

RAYMOND BURR: EL ABOGADO PERRY MASON e IRONSIDE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Su protagónico en “Perry Mason” fue fundamental en su carrera de actor. Lo contrataron porque para los productores tenía todo para llevar adelante el papel de abogado defensor empedernido. En general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino. En la tira solía manifestar… “Encontrarán que soy un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en el criminal. Soy el indicado en sacar a la gente de problemas. Acuden a mí cuando están en todo tipo de graves líos, y yo los saco de ellos. Si le preguntan por mí a algún abogado de familia o de empresa, probablemente les dirá que soy un profesional sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si le preguntan por mi a algún compañero de la oficina del Fiscal de Distrito, les dirá que soy un peligroso antagonista aunque no saben mucho sobre mí…”.
La serie, de la cual en algún momento hicimos referencia desde éstas páginas, se mantuvo durante 9 temporadas a partir del año 1957, con 271 episodios, rodados en blanco y negro, a excepción de un capítulo lanzado en colores. Un verdadero drama policíaco y judicial, de conflictos legales, que se constituyó en una de las grandes producciones televisivas de todos los tiempos en los Estados Unidos, que en la actualidad se le puede ver por alguna señal de cable internacional. El actor elegido para este desempeño fue Raymond Burr, quien más adelante estaría en otra serial de culto, “Ironside”, donde cumpliría con otro desempeño de excelente nivel.
PASÓ SU INFANCIA EN CHINA
El verdadero nombre de Raymond es Raymond William Stacey Burr y nació el 21 de mayo de 1917 en New Westminster, Canadá. Sus padres: William Johnston Burr -1889-1985- era de origen irlandés, y Minerva Smith -1892-1974- pianista y profesora de música, estadounidense. El muchacho pasó parte de su infancia en China, donde su padre trabajaba como agente comercial. Tras el divorcio de sus padres, Burr se trasladó a Vallejo, California, junto a su madre y hermanos. Con el paso del tiempo Raymond se dedicó al trabajo, desarrollando tareas específicas en un rancho, y como vendedor de fotografías para ayudar a su familia.
Tras dos años en la Armada norteamericana, fue rápidamente licenciado por haber sido herido en combate, en el estómago, en Okinawa. Posteriormente, comenzó su carrera en Pasadena Playhouse. Hizo su primer papel en 1941, en Broadway, en “Crazy with the heart”. Inmediatamente, RKO lo contrato, interpretando a villanos o sinvergüenzas, realizando más de sesenta cintas entre 1946 y 1957.
En ese pasaje se destacó en “Un lugar en el sol”, 1951, con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, y en uno de sus largometrajes más conocidos, “La ventana indiscreta”, 1954, junto a Grace Kelly y James Stewart. Mientras estaba en el cine, también su voz se hizo popular en la radio, participando en diferentes radioteatros de la época. Así, en 1956, el novelista Erle Stanley Gardner, escritor de “Perry Mason”, lo distinguió para desarrollar el papel principal en la serie de tv que luego emitiría CBS. En el elenco estaban William Talman, Barbara Hale, William Hopper y Ray Collins. Paralelamente, Perry Mason recibió una nominación Emmy como mejor serie dramática, y Burr obtuvo dos Emmy al mejor actor por su actuación en la tira. Fue realmente la catapulta para su otro papel posterior en la pantalla chica.
IRONSIDE, AQUEL JEFE DE DETECTIVES
Burr llamado por Universal Studios, fue tentado para realizar un protagónico muy particular en su nueva serie televisiva. Se trataba de “Ironside”, donde encarnó al jefe de detectives de San Francisco, California. En el programa piloto Robert T. Ironside es herido de bala, en acto de servicio, quedando inválido, relegado a una silla de ruedas. La interpretación dio a Burr otro fuerte impacto: fue la primera tira criminal protagonizada por un policía con discapacidad, reconvertido en asesor externo de la Policía, tras su retiro forzoso. Salió al aire desde el 14 de septiembre de 1967 al 16 de enero de 1975, con 8 temporadas, y 199 episodios, siendo emitido por la cadena NBC. En su reparto estaban: Raymond Burr como Robert T. Ironside, Don Galloway haciendo de sargento Ed Brown, Bárbara Anderson fue la oficial Eve Whitfield, Don Mitchell como Mark Sanger, y Elizabeth Baur interpretando a Fran Belding. Por “Ironside” Burr ganó seis Emmy y dos nominaciones a los Globo de Oro. En su emisión en el Reino Unido la tira consiguió millones de adeptos, siendo una de las series de mayor teleaudiencia a través del tiempo.
ERA HOMOSEXUAL, OCULTANDO SU CONDICIÓN
Raymond Burr era homosexual, pero ocultó su condición durante la mayor parte de su vida por miedo a perjudicar su carrera a causa de los prejuicios de la sociedad. Mantuvo una relación de 35 años con Robert Benevides -nacido en 1930- un actor y veterano de la Guerra de Corea que Burr conoció rodando Perry Mason.
A finales de 1992, a Burr le diagnosticaron un cáncer renal, pero rechazó la cirugía, pues no hubiera podido rodar sus dos últimos telefilmes. Tras finalizar los rodajes, la enfermedad se había extendido a otros órganos, siendo ya inoperable. Burr falleció a los 76 años de edad, en 1993, en su rancho cercano a Healdsburg, California. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Tabaré Vázquez inaugura en Viena una exposición de fotógrafos uruguayos

Viena, 4 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró hoy en el centro cultural WUK de Viena una exposición de obras de cinco fotógrafos de ese país. Bajo el título “Ojos de Uruguay, la muestra presenta obras de Gustavo Allidi Bernasconi, Santiago Barreiro, Nancy Horowitz, José Risso y Fede Ruiz Santesteban.““La exposición -con imágenes en blanco y negro de los ombús uruguayos de Risso, las muestras de dos series de Barreiro sobre el ballet y los irónicos retratos de músicos de Horowitz- estará abierta al público hasta el 6 de diciembre.
En ella también se pueden admirar las fotos de Allidi Bernasconi, quien juega con las velocidades para “dar una extensión sensitiva” al observador, según explicó a Efe el propio artista. Trabajo el tiempo de exposición, para rescatar de un momento, el carácter de algo que de otra forma se te va”, dijo. Además, el público puede descubrir un mundo fantástico en hojas de plantas que Ruiz Santesteban utiliza como papel fotográfico.
“Realizo mis fotografías en base a emulsiones naturales, trabajo con revelados alternativos”, indicó Ruiz Santesteban a Efe. En lugar de utilizar las emulsiones habituales para revelar las fotos, que contienen compuestos “bastante tóxicos”, hace “reaccionar la clorofila que existe en las plantas” con el sol y otras fuentes de luz, explicó el fotógrafo.
Con el título “El extraño caso del jardinero”, se ofrece, sobre una mesa iluminada, una serie de hojas que, convertidas en fotografías, se inspiran en el vínculo padre-hijo. La exposición fue organizada por la asociación Viena-Montevideo, dedicada a fomentar el intercambio cultural, científico, ecológico y social entre Austria y Uruguay, en cooperación con la embajada uruguaya en Austria. En su discurso, Vázquez destacó la importancia de que los artistas uruguayos sean conocidos fuera de las fronteras de su país y de fortalecer el intercambio cultural y científico. Aprovechó su discurso para subrayar, delante de las cerca de trescientas personas que asistieron al acto, los logros alcanzados por Uruguay desde 2004. Así, recordó que mediante el llamado Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota a cada alumno de primaria de una computadora portátil, se ha logrado reducir la brecha digital entre la población.
También resaltó el desarrollo de energías alternativas que permitió al país latinoamericano pasar de importador neto a ser un exportador energético.
Vázquez, oncólogo de profesión, efectúa una visita privada a Viena, donde participa como invitado de honor y orador principal en la 17 Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cinco Premios Nobel Alternativo tratan en Chile sobre formas de organización social

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- Cinco galardonados con el premio sueco Right Livelihood, considerado el “Nobel alternativo”, se dan cita en Chile para conocer iniciativas locales y compartir experiencias de reivindicación cultural y organización social. El poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, el activista político brasilero Francisco ‘Chico’ Whitaker y el líder indígena peruano Evaristo Nugkuag Imanan llegaron a Santiago este fin de semana para unirse a sus pares chilenos Manfred Max-Neef y Juan Pablo Orrego. Los cinco galardonados con el premio sueco Right Livelihood, considerado el “Nobel Alternativo”, visitarán organizaciones locales y compartirán experiencias de reivindicación cultural y movimientos sociales. Mañana lunes participarán en el encuentro “Activistas para un mundo mejor”, que se prolongará hasta el día 8, y en el congreso “La transdisciplina hecha práctica”, organizado por la Universidad Austral de Chile. Encuentros con comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos, colectivos de artistas y estudiantes universitarios, además de salidas a terreno y foros en el ámbito académico, integran el programa de actividades organizado por el Campus Austral del Right Livelihood College (RLC), una iniciativa global que apunta al acercamiento de la sociedad civil y los laureados con el premio Right Livelihood. Entre las actividades públicas destaca el coloquio mañana en la Universidad Austral de Valdivia, donde compartirán sus experiencias movilización social y reivindicación cultural.
El martes, los galardonados con el Right Livelihood Award participarán del foro “Activismo y academia: diálogo de saberes y disciplinas”, que inaugurará el congreso “La transdisciplina hecha práctica”.
Entre los invitados figura el activista político y social brasileño Francisco ‘Chico’ Whitaker Ferreira, uno de los fundadores del Foro Social Mundial; el peruano Evaristo Nugkuag Imanan, líder del pueblo aguaruna, y el poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, fundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Macri dice que trabajan para informar a organismos sobre detención de M. Sala

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que se está ocupando de que se informe a los organismos internacionales sobre la detención de la activista social y diputada del Parlasur Milagro Sala y recalcó que están invitados los representantes de todos aquellos que se pronunciaron en contra.
Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumara este viernes a las voces que urgen a Argentina a evaluar la puesta en libertad de Sala, Macri afirmó que ha pedido a las autoridades judiciales y políticas de la norteña provincia de Jujuy -donde permanece encarcelada desde el pasado enero- que den información «con claridad» y sin «segundas intenciones»
»Me ocupa poder informar a todos los organismos sobre lo que está pasando en Jujuy, por eso los hemos invitado», expresó el presidente argentino hoy en una comparecencia de prensa realizada al cierre un retiro de trabajo realizado esta semana con todo su Gabinete.
«Hacia dentro, a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad importante de delitos que ameritaban todas las causas que tiene abiertas pero es importante que esta información y este entendimiento sea compartido por el mundo», prosiguió.
La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria permanece presa desde el 16 de enero, cuando la Justicia de la provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru, agrupación que ella lidera.
Trece días después de la detención de Sala, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, la diputada permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.
El Gobierno argentino y las autoridades jujeñas (querellantes en las causas contra Sala) insistieron durante todo este tiempo en que le corresponde a la Justicia determinar el futuro de la activista.
«(Los organismos internacionales) no tienen a la vista la totalidad de los expedientes ni el avance de las diferentes causas (…) Se los invita a través de la Cancillería, a que pasen a tomar contacto directo en Jujuy tanto con la sociedad como con los actores judiciales», dijo hoy a Radio Mitre el fiscal de Estado Mariano Miranda, representante legal del Gobierno jujeño para las causas.
Según Miranda, está «acreditado» que hay un «riesgo procesal» en que Sala salga en libertad porque podría «presionar a los testigos».
El pronunciamiento de la CIDH llegó precedido de un informe enviado a Argentina por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria en el que se consideraba que la detención fue arbitraria y violatoria» de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el pasado 29 de noviembre al Gobierno Argentino «tomar acciones para liberarla», en una carta pública dirigida a la legisladora que el Ejecutivo tomó como una opinión personal de Almagro y no como una petición oficial.
Desde Jujuy, el Gobierno encabezado por el oficialista Gerardo Morales alega que estas instituciones critican la detención por la protesta política pero desconocen los detalles de los supuestos delitos por los que después permaneció en prisión.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri cierra con su Gabinete cien objetivos de gobierno para el 2017

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró hoy un retiro de trabajo con los miembros de su Gabinete en el que se acordaron 100 objetivos estratégicos para cumplir en 2017, relacionados con temas como mejorar la estabilidad macroeconómica o profundizar los vínculos del país con el mundo.
En rueda de prensa tras disolver el encuentro, el mandatario enfatizó que, aunque aún hay muchas cosas que «cambiar» en el país, el equipo de gobierno va a «focalizar» en un centenar de objetivos prioritarios porque «no todo es lo mismo».
Las metas, que abarcan a todos los ministerios y tendrán un control especial desde la cabecera del Ejecutivo, engloban áreas como el fortalecimiento de la economía sobre la base de garantizar el empleo y de atraer inversiones, la mejora las instituciones y el desarrollo sostenible o distintos principios sobre seguridad e inserción inteligente en la comunidad internacional.
En estas jornadas de trabajo, que comenzaron el jueves pasado con todos los funcionarios concentrados en un complejo turístico de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires), el Gobierno argentino hizo también un repaso de su trabajo durante este 2016, a menos de diez días de cumplirse el primer aniversario de la asunción de Macri.
»Me preocupa, ante todo, que ratifiquemos este compromiso de servicio público, de estar cerca de la gente. La frase de cabecera es no aflojen», resumió hoy Macri como mensaje del encuentro.
El presidente también ratificó que puntuaría su primer año en la Casa Rosada con un 8, tal y como había afirmado esta semana en una entrevista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desigualdad en acceso a tierra centra los conflictos en A.Latina, dice Oxfam

María Sanz.
Asunción, 4 dic (EFE).- La desigualdad en la tenencia de tierras es el centro de los conflictos activos en América Latina, y la génesis de focos de violencia en la región, declaró en una entrevista con Efe el director de programas de la ONG Oxfam para América Latina, el español Asier Hernando.
Hernando presentó esta semana en Paraguay el informe de Oxfam «Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina», que analiza la distribución en la tenencia de tierras en la región.
Para el experto de Oxfam, la propiedad de la tierra ha estado detrás de conflictos como las luchas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su redistribución es uno de los ejes centrales del acuerdo de paz que suscribió con el Gobierno.
Esta desigualdad está generando «un pico de violencia» en la región, con los asesinatos de defensores de derechos humanos y ambientalistas, la criminalización de los campesinos y la «violencia económica» de la privación de sus derechos a la educación, la salud y la posibilidad de producir sus alimentos, entre otros.
»Latinoamérica tiene unas Constituciones basadas en la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, y en el derecho de las poblaciones a la vida, pero estas normas no se están respetando en muchos contextos rurales», declaró.
La actual desigualdad en la tenencia de tierras se basa en el modelo económico al que están abocados los países de la región, apoyado en la extracción de los recursos naturales y la acumulación de riquezas.
En este modelo, los grandes empresarios y terratenientes presionan a las instancias políticas para que legislen a su favor, un fenómeno al que Hernando definió como «captura política» de los Estados.
»Latinoamérica pasa por una deriva peligrosa, con muchos Estados capturados por las élites económicas. Tenemos indicios de que están frenando las políticas destinadas a reducir la desigualdad en la región, y retrocesos preocupantes en términos democráticos. De hecho, según la encuesta Latinobarómetro, la población tiene cada vez menos fe en la democracia», expuso el experto.
De la mano de las políticas estatales, los productores extractivistas concentran cada vez más tierras, no para producir alimento, sino materias primas agrícolas, como la soja, cuyo valor en el mercado es inestable, lo que provoca que toda la economía del país se vuelva vulnerable al depender de estos productos.
Además, este modelo económico genera contaminación ambiental y deforestación, y expulsa a los campesinos hacia las ciudades, debido a que «no genera empleos».
»En el cultivo de la soja, por cada 1.000 hectáreas de producción se generan cinco empleos. En cambio, si la misma superficie de terreno está destinada a una pequeña explotación agrícola, puede dar trabajo a unas 200 personas», ilustró Hernando.
El directivo de Oxfam aseguró que una de las claves para reducir la desigualdad en la tenencia de tierras es retomar los procesos de reforma agraria, un término «muy estigmatizado» en la región, y hacerlo con un fuerte compromiso de los Estados para legislar en favor del bien común, y no de intereses empresariales.
Además, añadió que es necesario «regular la ambición y la voracidad de las empresas extractivas», reforzar los marcos legales que obligan a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas sobre proyectos que pueden afectarles, y dotar de mayor capacidad de decisión a las personas más vulnerables, que poseen menor influencia política.
En América Latina y el Caribe, 32 personas acumulan la misma riqueza que los 300 millones de personas más pobres, según el informe «Desterrados» de Oxfam.
Esta desigualdad está directamente relacionada con la tenencia de tierras, ya que los activos no financieros representan el 64 % de la riqueza total de la región.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Construyen el primer tambo totalmente robotizado, buscando solucionar falta de mano de obra y cuidar el bienestar animal

En Soriano

La mecanización del ordeñe, garantizando la higiene de la leche desde la ubre al tanque de frío, así como el respeto por el bienestar animal para reducir el estrés causado por la intensificación productiva actual —se le exige a cada animal una mayor producción—, son puntales básicos en la lechería moderna.
La robotización de algunas tareas dentro del tambo juega un papel fundamental cuando falta mano de obra especializada en la lechería y principalmente, cuando el costo de la mano de obra es creciente.
La lechería uruguaya mantiene un alto grado de intensificación y la robótica llegó para quedarse, pues ya se están adoptando sistemas que hacen punta en el mundo, donde esa robotización abarca desde el amamantamiento de la ternera, el ordeñe, la administración automática del acceso a la pastura y el aparte de animales, sea por problemas sanitarios o porque están en celo y hay que inseminarlos.
Ahora ya está en marcha en Soriano el primer proyecto de un tambo totalmente robotizado y a partir del año que viene, una vez que esté funcionando, abrirá las puertas a estudiantes, asesores, productores y grupos CREA, para mostrar la tecnología empleada y las ventajas de la robotización.
“La preocupación por el bienestar animal nos llevó a desarrollar el concepto de libre tránsito de la vaca en el que se basa el sistema de ordeñe automatizado que impulsamos y que resulta ser la forma más natural posible de ordeñar”, aseguró a El País Annejan Busman, gerente de la empresa holandesa Lely, radicada en Uruguay desde febrero de este año. La compañía se dedica al desarrollo de robots de ordeñe desde 1992 y está presente en más de 60 países, con una facturación de 620 millones de euros.
Más allá del emprendimiento de Soriano, hay otros emprendimientos en camino que están apostando a esta tecnología, tanto a nivel de lechería pastoril, como con estabulación del ganado.
Busman explicó que “el concepto de ordeñe natural y libre tráfico de las vacas no sólo afecta la libertad del animal para comer, sino también al bienestar de la vaca y al nivel de confort durante el ordeñe”.
La vaca es un animal sociable, no le gustan los obstáculos y el robot que impulsa esta empresa (Astronaut) ofrece “un acceso libre de obstáculos que facilita la organización de los turnos de ordeño de las vacas. El resultado es un incremento en el número de veces que la vaca acude al ordeñe y en el volumen de leche obtenida”, indicó. Como animal sociable, la vaca se maneja en grupos (rodeos) y la estructura abierta de los cubículos del sistema impulsado en este emprendimiento, garantiza que nunca pierda de vista al grupo.
“La interacción natural evita el estrés durante el ordeñe, y una vaca sana y relajada es una vaca productiva. La leche baja con más facilidad y el ordeñe es más fácil, lo cual aumenta la producción”, explicó Busman.
Las investigaciones de Lely demuestran que el tiempo de ordeñe por vaca se reduce en un 4% en el caso de los robots Astronaut de libre acceso, en comparación con los modelos anteriores que no tenían ruta en línea recta.
LA DIFERENCIA
La gran diferencia entre un tambo robotizado y los tambos tradicionales es que en el primero se hacen tres ordeñes por día, lo que significa un aumento de 10% en la producción diaria con menos mano de obra (1,4 empleados). “El robot, además, aporta mucha información sobre la vaca (celo, sanidad, rumia, peso, porcentaje de grasa y proteína y algunos puntos importantes en la detección temprana de la mastitis)”, explicó el gerente de Lely Uruguay.
En el caso del tambo de Soriano totalmente robotizado, el sistema irá desde el nacimiento del ternero hasta el ordeñe, lo que aporta “mucha información sobre el animal”, dijo el experto de Holanda.
A su vez, una mejor crianza de la ternera logrará un animal que se inseminará y comenzará a producir lo antes posible. “La gran ventaja es una mayor rentabilidad en el tambo con mayor información de cada vaca”, aseguró el gerente de Lely Uruguay. En el emprendimiento de Soriano que se está construyendo son tres robots, uno que alimenta los terneros y dos que se dedican al ordeño, con capacidad para 130 vacas cada uno. En un año se instalará otro robot porque se incrementará el número de vacas a ordeñar.
El tambo está dividido en tres bloques de pasturas y la vaca tiene acceso al robot cada 8 horas. Después del ordeñe, a través de una puerta inteligente que lee la información del animal, pasa directamente a comer pastura y recién a las 8 horas se le vuelve a habilitar otra puerta para que vuelva al robot de ordeñe, para repetir el proceso. “La clave en este sistema es que la vaca viene cada 8 horas a ordeñarse, y después está condicionada a que siempre va a una parcela con pasto fresco”, dijo Busman a El País.
El costo de la unidad robótica depende de la dimensión de cada tambo, pero se puede hablar de un estimado de US$ 110.000 por unidad.
PASO A PASO
Para el asesor CREA en Lechería, Mario Fossatti, la automatización irá llegando e incorporándose en distintas áreas. “La lechería uruguaya no podrá escapar a la robotización”, aseguró Fossatti, pero según su visión, “la automatización de todo el proceso, inicialmente, será para determinados emprendimientos productivos”.
Las amamantadoras de terneros, que suministran la leche a los lactantes sin la necesidad de que haya ninguna persona o el apartador de vacas —ya hay predios que lo usan— son procesos robóticos novedosos para el sector de la lechería.
Fossatti también destacó como una novedad para Uruguay la automatización del manejo del pastoreo. “No sé qué rumbo tomará la robotización en Uruguay, pero no hay dudas de que no se va a poder escapar a ese proceso”, explicó el asesor CREA.
Que en el campo uruguayo falta mano de obra no es ninguna novedad, el problema es que en la medida que otros empleos generen mayor atractivo económico sobre la población del medio rural, esa migración continuará. “No es una necesidad imperiosa hoy la robotización total de la lechería, como lo es para otros países donde hay un mayor faltante de mano de obra, pero aporta tecnologías que se van a ir incorporando paso a paso”, dijo Fossatti.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Prorrogó plazo para ingreso de perros desde países con Leishmaniasis

Durante el lapso comprendido entre el 1º de diciembre de 2016 y 31 de marzo de 2017, los caninos provenientes de países con Leishmaniasis, que ingresen al país por los Pasos de Frontera de los departamentos de Salto y Artigas, deberán venir acompañados de un collar repelente contra el insecto transmisor de la Leishmania a base de deltametrina o de imodac/opid/flumectrina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Reintroducen en Chile a ciervo emblemático en peligro de extinción que aparece en el escudo del país austral

Se había extinguido tres décadas atrás.

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El huemul, una especie de ciervo nativo de Chile en peligro de extinción que aparece en el escudo del país austral, fue reintroducido esta semana en una zona del sur del país de donde había desaparecido hace al menos tres décadas.
La iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Huilo Huilo, empezó hace once años cuando Elanio Reyes, un pastor de la región de Aysén que tenía huemules recibió la visita de un grupo de científicos interesados en conocer las particularidades del cérvido que se encontraba en peligro de extinción.
El objetivo del grupo de científicos, liderados por Fernando Vidal, era reintroducir una pareja de cérvidos en Huilo Huilo, una reserva biológica privada de la región de Los Ríos de la que desaparecieron en los años 80.
Así comenzó una iniciativa que culminó el pasado sábado, cuando reintrodujeron a cinco huemules descendientes de esa pareja en la reserva Huilo Huilo después de criarse en libertad vigilada en un área de más de setenta hectáreas que imita el ecosistema que poblarán a partir de ahora.
«Era importante que no sintieran que los estábamos abandonando, sino introduciendo a su nueva vida. De alguna forma, ellos se contagian de tus emociones e intentamos transmitirles serenidad», dice Fernando Vidal a Efe.
El proyecto salió adelante gracias a la iniciativa privada, sin ayuda ninguna del Ejecutivo chileno, pese a que autoridades como el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, acudieron al acto de presentación.
«Me parece una irresponsabilidad tremenda que el Estado dé un paso atrás en este tema. Estamos hablando de un emblema patrio, nuestro símbolo. Me da mucha pena y vergüenza, porque en definitiva es una radiografía de nuestra sociedad», opina Vidal.
Los cinco huemules reintroducidos ya hacen su nueva vida en el bosque húmedo templado de Huilo Huilo, un ecosistema encuadrado en la selva patagónica que ejerce una fuerte influencia en los municipios de la zona.
La acción del hombre y la del puma, depredador natural del huemul, causó la desaparición del cérvido de la zona, motivo por el cual, además de su reinserción, la Fundación lanzó un plan de educación ambiental para concienciar a los niños de la zona.
«La reintroducción del huemul ha tenido un significado bastante poderoso porque nosotros lo vemos en el escudo nacional y no conocemos realmente al animal. Cuando los niños subieron a verlo, se quedaron maravillados y se comprometieron con la conservación animal», señala Fernando Merino, director de la escuela de Lago Neltume, centro educativo de la zona.
Ahora, once años después de aquella reunión en la región de Aysén con aquel pastor, el huemul inicia de nuevo la lucha por la supervivencia mientras que el equipo de científicos de Huilo Huilo acompaña y supervisa su reintroducción para asegurarse de que el cérvido se adapta al hábitat del que nunca tendría que haber desaparecido

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Barco de grupo kirchnerista varado en Malvinas desde 2015 atraca en Argentina

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- El velero argentino «La Sanmartiniana», ligado a un grupo kirchnerista que realizó un viaje para promover el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, atracó hoy de vuelta en el país suramericano tras un año varado en las disputadas islas, de soberanía británica.
La embarcación llegó a primera hora de hoy a Puerto Deseado (en la sureña provincia argentina de Santa Cruz), proveniente de Puerto Argentino, en las Malvinas, de donde había partido el pasado 27 de noviembre, según informó el grupo político de ultraizquierda argentino Quebracho en un comunicado.
»Fueron recibidos fuera del puerto dado que navegaron sin motor y a vela desde Malvinas por lo que necesito ser remolcada desde el ingreso al puerto hasta el muelle para atracar», detallaron las fuentes.
En el lugar, esperaban al velero grupos de militantes que viajaron hasta allí y autoridades políticas locales.
«La Sanmartiniana», que había salido de la localidad patagónica de Ushuaia en septiembre de 2015, tenía una tripulación conformada, entre otros, por tripulantes de Quebracho y de La Cámpora, una organización juvenil de militantes kirchneristas.
En su viaje fue azotada por una tormenta y sus ocupantes optaron por abandonarla cuando recibieron ayuda de un pesquero argentino.
La embarcación a la deriva fue encontrada semanas después por un pesquero británico, que lo entregó a las autoridades de las Islas Malvinas, archipiélago bajo control británico desde 1833 cuya soberanía reclama Argentina.
Desde el incidente, se habían estado realizando gestiones para devolver a Argentina el velero, que necesitaba importantes reparaciones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Centenares de seguidores de Fidel Castro en Chile le rinden tributo en calles de Santiago

El último adiós …

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- Centenares de seguidores de Fidel Castro en Chile se reunieron hoy en una céntrica plaza de Santiago de Chile para dar el último adiós al líder de la Revolución Cubana.
“Para nosotros es un líder histórico, que nos enseñó que es posible cambiar el mundo, cambiar las relaciones económicas de los paiíses y es posible construir una sociedad más justa.
Es un líder histórico de América Latina y el mundo, un ejemplo de lucha”, dijo la organizadora del evento Sandra Rojas. “Desde acá vamos a despedir el noveno día de duelo del pueblo cubano (…) y los vamos a acompañar y a despedirnos, físicamente, de Fidel, porque seguiremos trabajando por su legado”, agregó Rojas en declaraciones a los medios locales. Para Rojas el ejemplo, trabajo y acción de Fidel “no muere”, “lo que él sembró y los logros de la Revolución y el avance en la dignidad de ese pueblo, se la deben en parte a Fidel y los otros compañeros que llevaron a cabo una revolución victoriosa”.
Al acto también asistieron destacados artistas como Roberto Márquez, miembro del grupo Illapu y también integrante de Inti.
Illimani. “Era importante estar acá porque la Revolución Cubana ha sido una luz que ha alumbrado el continente, que desgraciadamente no fuimos capaces de llevar adelante, siendo frustrados por un Golpe de Estado”, destacó Márquez. “Siento que lo que Cuba, con todo lo que ha sido el bloqueo y todo lo que ha significado vivir al lado del imperio norteamericano, ha realizado cosas importantísimas. Su pueblo hoy día es un pueblo donde se carece de muchas cosas, pero sobre todo la dignidad y la riqueza están repartidas de una forma mucho más justa, y una salud y educación que es para todos”, destacó el líder y miembro fundador de Illapu.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La política antitabaco de Uruguay es “pionera en América y en el mundo”

Sostiene experto estadounidense.

Montevideo, 4 dic (EFE).- Uruguay ha sido «pionero a nivel mundial y no solo en América» en la promoción de políticas antitabaco que son seguidas por otros países, dijo en una entrevista con Efe el médico y profesor estadounidense Jeffrey Harris, experto en la evaluación de medidas contra esa sustancia.
«Es pionero porque por ejemplo hay varios países a nivel mundial que han impuesto que el paquete lleve una advertencia sobre los daños que puede causar el tabaco que ocupe el 50 % de su superficie, cuando desde unos cuantos años en Uruguay el pictograma y el mensaje cubren el 80 % de la cajetilla», expresó Harris.
Esta medida fue calificada como «muy innovadora» por el experto, quien también señaló que ya otros países siguieron el ejemplo.
La lucha contra el tabaco fue unas de las principales banderas del primer mandato (2005-2010) del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien desde que asumió impulsó una estricta legislación al respecto.
Las medidas tomadas prohíben la publicidad del tabaco, su promoción y patrocinio en el país, su consumo en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados, y la obligación de vender las distintas variedades de cigarrillos con una presentación única por marca, y de incluir advertencias sanitarias que cubran el 80 % de la parte frontal y posterior de las cajetillas, entre otras.
Además, progresivamente se ha ido aumentando el gravamen impositivo que se aplica al tabaco y sus derivados. De entre todas las medidas, Harris indicó que el aumento de los impuestos y del precio de las cajetillas ha desempañado un papel importante, pero también las otras iniciativas, que han tenido un papel crucial en la reducción del tabaquismo en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2015 existían unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000. Harris comentó que hace una década el porcentaje de los jóvenes que decía haber fumado en los últimos 30 días era del 30 % y que ese porcentaje se redujo en ese tiempo hasta el 10 %. «Se ha visto una disminución de la prevalencia de fumar en otros países como Argentina y Chile, pero no tan radical como en el caso de Uruguay», apuntó Harris, quien es profesor del departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y médico de atención primaria.
Otro dato que destacó el experto es que en 2007 el porcentaje de mujeres que dejó de fumar al enterarse de que estaban embarazadas se situaba en el orden de un 15 %, y que en 2013 el porcentaje de mujeres embarazadas que dejó el cigarrillo para el tercer trimestre antes del parto subió a un 42 %.
«No representa la eliminación del tabaquismo pero es un logro en Uruguay», manifestó el experto, quien por otro lado vio el «vaso medio vacío» porque según sus informes casi todas esas mujeres vuelven a fumar después del parto. Harris se refirió también a la victoria que le otorgó al Estado Uruguayo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), sobre la multinacional tabacalera Philip Morris, que demandó por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.
«Es evidente que el fallo sienta un precedente y manda un mensaje de que un país tiene derecho a proteger la salud de la población frente a un tratado de inversión mutua y vamos a ver si otros países siguen adelante con más medidas a favor de la salud de la población», declaró el profesor estadounidense. En cuanto a otros países de la región, relató el ejemplo de Chile, donde a mediados de 2006 se aprobó una ley que establecía una prohibición parcial de fumar en espacios cerrados públicos, como en el ámbito universitario, al tiempo que prohibió casi toda la promoción del tabaco, con la excepción de los puntos de venta. Además, el país impuso una advertencia rotativa que cambia cada seis meses, agregó Harris. Respecto de Argentina, el médico estadounidense valoró que se aprobara en 2011 una ley nacional antitabaco, pues hasta ese momento solo existían ciertas prohibiciones de fumar en espacios públicos en algunas de las provincias del país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidenta argentina dice que factores externos retrasan la recuperación

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, hizo hoy balance del primer año de gobierno de Mauricio Macri y reconoció que hay «retraso» en la recuperación económica, debido no solo a factores internos, para los que ellos están dando los «pasos necesarios», sino también a factores externos.
En declaraciones a radio Mitre, la vicepresidenta consideró que este 2016 «ha sido un año de avance en el camino de normalizar la Argentina», lo que ha supuesto un gran «esfuerzo», ya que se hicieron cargo del país en medio de una «situación de crisis muy grave»
«En vez de que la crisis nos terminara de meter en el fondo del tarro, hemos logrado que todos juntos hagamos el esfuerzo para empezar a salir», afirmó Michetti.
Para la funcionaria, «han pasado cosas este año» que «hacen que las cosas sean un poquito más lentas» de lo que esperaban cuando asumieron el poder -el pasado diciembre- y que van más allá de la capacidad de actuación del gobierno o de que se hayan «podido tener o no errores» de gestión.
Esos factores son «problemas externos», como la «enorme crisis de Brasil» (principal socio comercial de Argentina), que pensaban que se solucionaría más rápido, o «la situación de las commodities (materias primas) a nivel del mundo», dado que los precios «no levantan».
»Lo que nosotros creemos es que hay un retraso de aproximadamente dos o tres meses en lo que pensábamos que iba a pasar en términos de que le llegase al bolsillo a la gente todos los esfuerzos que estamos haciendo», admitió.
Michetti defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para normalizar la economía, como la retirada de los subsidios públicos a servicios como el gas o la luz, pero reconoció que el Gabinete sabe que muchas de ellas han supuesto un enorme esfuerzo para el bolsillo de los argentinos.
«Esto, lamentablemente, es el resultado de años de no gobernar bien, de despilfarro, de corrupción…», argumentó.
Por sectores, Michetti consideró que el más importante para la economía argentina, la agroindustria, «realmente ha respondido muy bien» a los estímulos y resaltó que este año hubo entre un 30 y un 40 % más de inversiones, que se traducirán en mayores beneficios el año que viene. «La que más tarda es la inversión a nivel de la industria en general» porque, según la vicepresidenta, son decisiones más difíciles.
Macri cumplirá su primer aniversario al frente de la Jefatura de Estado argentina el próximo 10 de diciembre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

AUSENCIA. El país como tal tiene grandes déficits en varios sectores de nuestra sociedad. No de ahora, de siempre.

El Estado como tal, más allá de los gobiernos de turno, termina abonando la práctica de dejar en manos privadas aspectos que está obligado constitucionalmente a hacerse cargo.

Ya no hablemos de lo usual en materia de seguridad y de educación, agreguemos hoy lo que tiene que ver con la salud.

El Estado se hace cargo en materia de salud de las patologías conocidas y recuperables, pero aquellas que requieren de mayor esfuerzo, mira para el costado. ¿Por qué? Porque es caro. Repito, esto no es de ahora, es de siempre. Basta ver desde cuándo algunas instituciones privadas vienen trabajando para ayudar a personas con problemas.

Vayamos a un caso claro, notorio y reciente. La Fundación Teletón. Es sabido que atiende casos especiales de niños con patologías severas que ninguna otra institución médica del país, mucho menos la salud pública, se hace cargo.

Cada año necesita realizar un llamado al corazón de cada uruguayo, pidiendo una colaboración para solventar los gastos del año venidero así como también, atreverse a concretar ampliaciones en su propia institución para poder así atender más y mejor a los chiquitos que llegan de todo el país.

Lo ocurrido este fin de semana está mostrando la situación económica y moral de nuestro país. Mientras el uruguayo de a pie da hasta lo que no tiene para colaborar con tan noble función, el Estado como tal mira para el costado, supongo que con la vergüenza de no estar ocupándose de la misma, porque entendámonos, es el Estado el que debe hacerse cargo de los gastos de dichos tratamientos, para eso el pueblo uruguayo paga impuestos (cada día más onerosos, dicho sea de paso), para que se cumpla con lo que establece la Constitución de la República.

Una vez más, la sociedad debe enfrentar ese tipo de ausencias estatales y hacerse cargo. Si no estuviera la Teletón, ¿quién se encargaría de todos los chicos con patologías severas que buscan una rehabilitación? ¿Cuántos ya han conseguido su rehabilitación? Y observemos que por una cuestión material, la Fundación Teletón no puede hacerse cargo de muchos casos que suelen quedar, en el mejor de los casos, en lista de espera.

En un país serio, eso no debería ocurrir, pues el primer garante que esa rehabilitación y atención de personas con determinadas patologías se llevase a cabo es el Estado.

Además, si no existiera Teletón, solo aquellas personas que tienen la suerte de nacer en cuna dorada tendrían la sana expectativa de alguna recuperación. Los hijos de humildes trabajadores, no. He ahí la importancia de la ausencia del Estado y como ésta debe ser suplida por la iniciativa solidaria de gente maravillosa.

Pero la situación económica del país también incide. Cada año se pone como meta mínima igualar lo obtenido en la telemaratón televisiva del año anterior. En esta oportunidad se trataba de $ 133 millones, los que este año no pudo alcanzarse.

Si bien no se trata de una cifra menor haber podido recolectar $ 126 millones, faltó para alcanzar la meta, que por lo general, se superaba ampliamente. Es la primera vez que esto pasa en la historia de la Teletón.

La cara de tristeza que mostró la televisión entre quienes participaron del evento este fin de semana una vez conocida la cifra, debe ser un emplazamiento moral a quien corresponda. A buen entendedor…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

FIDEL MURIÓ, LA DICTADURA CONTINÚA

Por Adrián Baez
Estimados lectores. Jamás celebraremos una muerte, pues nuestra condición de cristianos nos lo impide; pero, tampoco ensalzaremos a quienes en vida combatimos, de una manera u otra, con un estado de constricción que sería harto hipócrita e iría a contramano de nuestros valores.
La muerte de Fidel Castro es en sí mismo un hecho histórico, por todo lo que el caudillo caribeño representó y continuará representando, para bien o para mal, en la historia de nuestro continente, y por qué no del mundo, pues si ha existido un personaje contradictorio, amado y odiado al mismo tiempo y con la misma intensidad, debemos mirarlo a él, sin lugar a dudas.
Eso sucede cuando una figura alcanza la estatura de epopeya en vida; muchos lo respaldan y se sienten atraídos por su hipnótica y carismática personalidad; y otros lo retractan, sin dejar de reconocer esas “virtudes”, que a aquéllos deleitan y a ellos les provocan repudio, por el fin último con el que las utiliza.
Nadie duda a estas alturas de la incidencia que Fidel tuvo en los acontecimientos políticos de América Latina desde el mismo año en que asumió el poder en Cuba, en 1959; directa o indirectamente fue un artífice clave de las marchas y contra marchas de muchos hechos que marcaron a fuego los destinos de varios países, y marcaron un derrotero cuyas consecuencias, aún hoy, encienden pasiones, discusiones y quizás con menor profundidad, provocan divisiones y variopintas concepciones de la libertad, la democracia y la justicia social.
Cuando alguien fallece, se prende el colectivo acto retrospectivo de la obra que el difunto dejó; de la grandeza de espíritu que el mismo tenía; de las bondades y bienhechoras acciones en pro de la humanidad; y lo allegado y buen amigo que era del que lo recuerda. Eso es así, y es una típica actitud uruguaya que la realizamos diríamos que hasta por instinto, pero en el claro entendido de que hay que hablar bien del muerto.
Obviamente, hay quienes se merecen eso y mucho más: homenajes, editoriales, monumentos, y un largo etc; pero, ¿qué sucede cuando el “celebrado” ha sido una persona que mató, torturó, persiguió, encarceló, dividió con rencor y odio a un país entero, separando padres de hijos, esposas de esposos; cuando sometió a casi 11 millones de personas a una precariedad inobjetable, que sería considerada en cualquier otro país “civilizado” del mundo como inhumano; cuando intentó desestabilizar las democracias de otras naciones, a favor de lo que consideraba mejor a la forma de gobierno que despreciaba?
Esas preguntas nos las hacemos y se la efectuamos a todos los que con legítimo derecho a pensar así, sienten profundamente la muerte de Castro, agregándoles otras interrogantes, ¿por qué los derechos humanos conculcados en Cuba son aceptados y justificados y los violados en otros lugares, como sucedió en Uruguay, son denunciados y repudiados?, ¿será que en el fondo de sus conciencias son tan autoritarios y totalitarios como el tirano más longevo de la historia reciente, y que si se violan derechos de los que piensan igual, hay inhumanidad, pero si se violan los de los adversarios, valen, por ser “el enemigo”?, y para terminar, ¿qué diferencia a Fidel de Pinochet, Franco, Videla y el Goyo?
Esa doble moral e hipocresía a ultranza las hemos visto desde siempre y resurgieron en los últimas días, desautorizando, lamentablemente, a muchos compatriotas y otros tantos extranjeros como la Sra. Hebe de Bonafini y su venerable Madres de Plaza de Mayo, quienes luchando hace tantos años contra las atrocidades hechas por las dictaduras, han salido a llorar por alguien que le hizo al hijo de otro, lo que sus tiranos le hicieron a los suyos; o nuestros respetados Pit Cnt y Frente Amplio, quienes consideran ser la misma encarnación de la humanidad, pero han insistido últimamente en ser bastiones de defensa de todo tirano o tiranuelo que ande a la vuelta.
Muchos lo habrán querido y lo querrán, pero no pueden impedir que quienes adoptamos la Democracia y la República como forma de vida, no lo lloremos; pues en la vida se es, o no se es, y hoy dudamos de muchos que han enarbolado la bandera
de la libertad, y hoy se sienten deudos; recordando, por otro lado, que aún fallecido, “el Comandante” continuará planeando sobre un pueblo que es el verdadero acreedor de esperanzas, vidas, libertades, oportunidades y un futuro incierto, aunque será solamente Cuba, la encargada de luchar por ellos, porque si bien Fidel murió, la dictadura continúa.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Una catarata de emociones

La que pasó fue una semana convulsionada, donde la tristeza por las cosas que ocurrieron en el Uruguay y en el continente, una tras otra como cachetada de loco sin darnos tiempo a respirar y a olvidar la anterior para sumergirnos en un nuevo shock emocional, vinieron sin pausa y se nos amontonó todo, tanto, que si queríamos llorar por una de las cosas que nos habían golpeado, no terminábamos de secar el pañuelo, que ya nos poníamos a llorar por la otra y así sucesivamente.
Hemos puesto a prueba nuestra capacidad de tristeza, de conmoción y de asombro por las cosas que sucedieron en los últimos días y en muchos casos seguimos atónitos, porque ni siquiera tuvimos la oportunidad de internalizar lo que estaba ocurriendo para poder analizarlo con tranquilidad y comentarlo con ustedes, que ya deben estar cansados de tanta lata sobre todos estos temas, como lo han sido la muerte de Fidel Castro, la tragedia del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil o los jíbaros que terminaron de esconder en el ostracismo al fútbol uruguayo con el idiota de la garrafa, que se compró todos los boletos para que la Policía lo trate ahora en una oscura cárcel, con todos los derechos humanos.
Es que si bien hace días que pasó, lo de Fidel terminó recién (hoy para mi, ayer para ustedes) y aún la gente sigue hablando de lo que hizo con Cuba como país y con la gente de ese lugar. De cómo es visto como héroe por los que están de un lado, porque les dio de comer y los mandó a estudiar, proporcionándoles el acceso a la salud y la vivienda, y cómo por otro lado fue tan cobarde que suprimió las elecciones libres e independientes, sepultando así la democracia y todo aquel que pensara distinto, que se opusiera a sus medidas como gobernante y que estuviera en la vereda de enfrente desde el punto de vista ideológico, el que en estos casos terminaba fusilado o con suerte encarcelado, para que no contagiara a algún otro que también quisiera pensar libremente y eso representara un peligro para su régimen en la isla, por el cual la historia, no lo absolverá.
Todo bien con Fidel, era un tipo simpático en el extranjero, pero prohibió la libertad de prensa y de expresión de su pueblo porque tenía miedo que la gente pensara y le hicieran una contrarrevolución cuando sintieran hambre y no se conformaran con las excusas. Pero ahora su ciclo terminó y si bien la gente que vive en Cuba y no conoce otra cosa lo llora (como pasa con el enfermo mental de Korea del Norte), quizás empiecen a avizorarse las libertades y cuando conozcan cómo es vivir en una democracia, tal vez, el pueblo decida por sí mismo y ahí elijan otra cosa.
Pero no terminamos de mirar lo que está pasando en Cuba, para volver de una y sin aviso a nuestra gris realidad. Otra vez algo penoso en Uruguay y no es un nuevo impuesto como el fiscalazo a las pasividades que se vive desde el mes de julio, ahora es otra vez el fútbol, pero el fútbol de clubes, porque una cosa es la Selección Uruguaya donde son todos atletas admirables, verdaderos caballeros del deporte y hasta advierten educación, lo que contrasta enormemente con la liga uruguaya de clubes, donde se viven cosas como las del incidente de la garrafa.
Una horda de forajidos entraron al estadio Centenario tal como ya lo tenían previsto, porque las mafias estaban conectadas y entonces ya se lo habían dicho a todos, desde los dirigentes hasta el portero sabían que se venía una horda de beduinos sin camello a la Amsterdam, a embarrar la cancha y a armar bronca el día del clásico, donde los ojos del país de un domingo a la tarde estarían enfocados en lo que iba a pasar en ese encuentro deportivo.
Pero el que representó todos los males de la sociedad, la violencia implícita que cada uno de nosotros llevamos dentro y la degradación de valores a gran escala de la que todos y cada uno tiene al menos un poquito en su ser, fue el imbécil de la garrafa.
El idiota ese que le robó el tan mencionado objeto a una pobre mujer que se gana la vida haciendo panchos y que tenía la ilusión de venderle alguno a ese grupo de cavernícolas para llevarse un peso a su casa, y terminó siendo saqueada por estos subhumanos que no solo la despojaron de su medio de vida, sino que incluso, el cobarde mayor, le arrojó la garrafa de 13 kilos que le había robado a los funcionarios policiales que estaban en el lugar tratando de contener el malón y terminó lastimando a uno de ellos y a un perro.
Luego de esto, el individuo se ocultó en Solymar, un balneario canario a unos 30 kilómetros de Montevideo donde fue encontrado por los funcionarios policiales y al rato nomás, ya estaba rumbo al Comcar, donde lo esperaban algunos amigos del policía herido. Todo esto, que no genera más que rechazo, porque solo muestra lo peor de una sociedad que vive bajo el parámetro de la violencia cotidiana, mientras se hacen marchas y se habla de que tenemos que parar la mano, no aprendemos nada y seguimos viviendo este tipo de situaciones.
Pero quienes sí demostraron haber aprendido que la paz y la esperanza pueden contrarrestar cualquier tipo de violencia, han sido los colombianos, que vivieron en primera fila la tragedia que enlutó al mundo el mismo lunes, horas después que las conversaciones de los uruguayos tuvieran dos temas centrales: ‘el loco de la garrafa’ y la muerte de Fidel, ahí cambiamos drásticamente el dial conversatorio para irnos a una de las peores historias del deporte mundial.
El avión del equipo de fútbol Chapecoense cae a 5 minutos de poder aterrizar y hacer que sus jugadores hagan historia, logrando que un pequeño club de fútbol de Brasil llegara a una final internacional, algo con lo que los equipos ‘grandes’ de Uruguay sueñan desde hace años y no alcanzan más que una sumatoria de derrotas.
Pero si bien la historia es conocida y ya todos sabemos desde lo que pasó, hasta lo que dijeron las víctimas antes de morir, la conmovible respuesta del pueblo colombiano ante una tragedia de esta envergadura, es sin dudas la mayor noticia. Porque esa actitud responde al hecho de ser una sociedad que ha vivido durante décadas la violencia que depara muerte y horror, en carne propia.
El gesto de los jugadores de pedir que declaren campeón al equipo brasileño y de que los 3 millones de dólares que se le otorgaban al campeón y al subcampeón de ese torneo continental, tuvieran como destino a las familias de la víctimas, es algo inmensamente emocionante. Y que contrasta enormemente con la actitud hostil y arcaica que empaña y representó al fútbol uruguayo el pasado fin de semana. Y ojo al gol que nos estamos comparamos con Colombia, donde campean los carteles del narco y las guerrillas de fuego cruzado contra el gobierno, y no con Finlandia o Suecia.
Ojalá que un día nuestra sociedad comprenda que es realmente triste pasar de ser una sociedad pacífica, a una tan violenta, haciendo el camino inverso de lo que fue Colombia que hoy nos da cátedra y no solo de buen café, sino que con sus actitudes nos demostró cómo se nos cae a pedazos a los uruguayos el hecho de pasar a ser un lugar donde antes vivir era un privilegio y ahora es, por las cosas que hacemos nosotros mismos, un dolor de cabeza.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Motonetista resultó con fractura expuesta de tibia y peroné, al chocar frente al “bagashopping”

Varios accidentes se sucedieron el fin de semana, pero ninguno de ellos dejó personas con lesiones que pongan en riesgo su vida. Uno de los accidentes más graves fue el ocurrido en Gob. José. J. de Viana y Paiva (frente al denominado “bagashopping”) en que un motonetista resultó con fractura expuesta de tibia y peroné.

SERIO ACCIDENTE CULMINÓ CON UNO DE LOS INVOLUCRADOS DETENIDO A LA ORDEN DE LA JUSTICIA

En Avenida Gobernador de Viana y Juan H. Paiva, ocurrió un siniestro de tránsito, en la noche del sábado, protagonizado por un auto marca Peugeot, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al norte, y una motocicleta marca Yumbo GS, conducida también por un hombre, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana al sur, produciéndose la colisión en momentos en que el auto pretendió doblar hacia calle Juan H. Paiva, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, diagnosticándosele: “fractura expuesta de tibia y peroné de pierna izquierda, queda internado”. Las espirometrías dieron cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “pericia de luces y frenos para ambos vehículos, posterior entrega; el conductor del auto quede detenido y sea conducido al juzgado con parte policial y carpeta técnica en el día de hoy”. Intervino Brigada de Tránsito.

MUJER LESIONADA AL CHOCAR EL AUTO EN EL QUE VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE

En Juncal y Silvestre Blanco, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde del sábado, protagonizado por un auto marca Ford Falcon, conducido por masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Juncal al norte, llevando como acompañante a una mujer, y un auto marca Volkswagen Gol, conducido por un hombre, quien lo hacía por calle Silvestre Blanco con dirección al oeste, resultando lesionada la acompañante del primer vehículo, siendo asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo de tórax, pasa a domicilio”.

CHOQUE ENTRE MOTOCICLETAS

En la tarde del sábado, en la esquina de calles Treinta y Tres y Orestes Lanza, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Vital 110cc, conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al norte, y una moto marca Susuki 50cc, conducida por una mujer también mayor de edad, quien circulaba por calle Orestes Lanza con dirección al oeste, resultando ambos lesionados, siendo asistidos y dados de alta en el lugar, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizados leves”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

MUJER Y ADOLESCENTES POLITRAUMATIZADAS LEVE

Tuvo lugar un siniestro de tránsito en la tarde del sábado, en la esquina de Avenida Rodó y Silvestre Blanco, protagonizado por una moto marca Vital 110cc, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Rodó con dirección al norte, llevando como acompañante a una adolescente, y al llegar a la intersección mencionada, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando ambas lesionadas, siendo asistidas y dadas de alta en el lugar, cuyos diagnóstico fue: “politraumatizadas leve”. La prueba de espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.

UNA MALA MANIOBRA PROVOCÓ EL ACCIDENTE

En horas de la noche del sábado, en el cruce de calle Vilardebó y Avenida Gobernador de Viana, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al norte, y una moto marca Yumbo 125cc, conducida por otro masculino, el cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, produciéndose la colisión en momentos en que la camioneta pretendió doblar hacia calle Vilardebó, resultando lesionado el motonetista, el que fue asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Las espirometrías arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En tres días la organización Sueños “Compartidos” recaudó un millón de pesos, cuatrocientos mil menos que el año pasado

Salto tampoco llegó a la meta para la Teletón.

En Salto, la organización Sueños Compartidos, que trabajó durante tres días recaudando fondos para la Teletón, tampoco llegó a la meta propuesta y recaudó cuatrocientos mil pesos menos que el año pasado.

Según informó a EL PUEBLO, Paula Vietro, en Salto se recaudó un millón de pesos y no se llegó a la cifra alcanzada el año pasado que fue de un millón cuatrocientos mil pesos.
Si bien Vietro se mostró conforme con lo recaudado y adujo que en esta semana se podría incrementar la cifra porque aún se continúan recibiendo donaciones, “la situación en general del país” influyó para que los uruguayos donaran menos, reflexionó una de las integrantes de la organización Cueños Compartidos.
A nivel nacional la maratón televisiva para recaudar fondos para niños con discapacidad juntó 126 millones de pesos y por primera vez en diez años al cierre del programa no se pudo superar la meta fijada, que era de 133,5 millones de pesos (lo recaudado en el año 2015).
Aproximadamente 200 niños de todo el departamento de Salto (entre la ciudad y pueblos del interior) se atienden actualmente en la Teletón, con diferentes diagnósticos de discapacidad motriz, por lo cual Vietro instó a continuar colaborando con el centro mediante las diferentes vías que aún permanecen abiertas.

UN MILLÓN DE PESOS
“Esperamos que en estos días la gente siga colaborando y las empresas también. Nosotros todavía tenemos las alcancías en algunos comercios que nos pidieron que las dejemos unos días más. Hasta el once (de este mes) tenemos tiempo para hacer el dinero”, comentó Vietro, con la esperanza de superar la cifra. En Salto, al finalizar el día domingo se llegó a una cifra aproximada a un millón de pesos.
“Nosotros estamos felices con el grupo porque la cantidad de gente que nos acompañó este año y se puso la camiseta de Sueños Compartidos fue impresionante. Sabíamos que era un año difícil pero la idea fue siempre hacer todo lo que se pueda, dar todo lo mejor de nosotros para que salga lo mejor posible. Fueron dos tres días de fiesta para nosotros, la lluvia nos opacó un poco el viernes pero la gente igual acompañó”, comentó Vietro.
400 MIL PESOS MENOS QUE EL AÑO PASADO
Sobre la disminución en la recaudación, que este año llegó a un millón de pesos, cuatroscientos mil pesos menos que el año pasado, Vietro advirtió que “se presentía una cierta quietud” y adujo la misma a la situación general que atraviesa el país. “Mucha gente colaboró y estamos muy agradecidos, pero por ahí aquella persona que el año pasado puso cien pesos en una alcancía hoy puso veinte o cincuenta y así fue con todo, lo mismo para las empresas. Yo creo que eso es un poco lo que se vio reflejado no solo en Salto sino también en todo el país.

“TAREA CUMPLIDA”
La referente de sueños compartidos destacó la colaboración de las comisiones vecinales que se organizaron en cada barrio para realizar colectas puerta a puerta con la alcancías, la ayuda que brindaron los cientos de voluntarios y el apoyo de los comercios.
También destacó el aporte de los pueblos del interior del departamento que se sumaron a la movida por la Teletón, como Belén y Constitución entre otros, desde donde llegaron alcancías con dinero.
“Estamos felices porque para nosotros el trabajo que hicimos fue tarea cumplida”, dijo Vietro, quien agregó que los voluntarios recorrieron la ciudad con solaperos debidamente identificados. En el extremo este de la ciudad participaron más de 50 voluntarios, en el cerro fueron cerca de 40 voluntarios y en la ex casa de la cultura se superó las 100 personas trabajando y colaborando voluntariamente.
Este año hubo una importante colaboración de jóvenes de diferentes liceos y colegios del medio “que pedían para trabajar e incluso se aparecieron en la ex casa de la cultura ofreciéndose a dar una mano y ayudar y eso esta bueno, porque demostraron un gran compromiso con la causa y la sociedad toda”, resaltó Vietro.

HASTA EL 11 SE RECIBEN DONACIONES
La tarea de recaudación de fondos por parte de la organización Sueños Compartidos para la Teletón comenzó el día jueves con una movida importante en el extremo este de nuestra ciudad, con una actividad en el local “El Quincho” de barrio Artigas donde se recaudó cerca de cien mil pesos. El viernes la actividad se trasladó a la casa de la cultura, en Lavalleja 48, donde se contó con la presencia de varias bandas de música locales y se llevó a cabo una telemaratón transmitida por los canales de televisión locales de 20 a 22 horas, en lo que fue la previa al inicio de la telemaratón nacional. El sábado, cientos de voluntarios recorrieron diferentes zonas de la ciudad con alcancías debidamente identificadas con el objetivo de recaudar el mayor dinero posible para la Teletón. El centro de recolección de las alcancías y de mayor movimiento se congregó en día sábado en la ex casa de la cultura, hasta donde los voluntarios hacían llegar lo recaudado.

VÍAS PARA CONTINUAR COLABORANDO
En la cuenta teletón de ABITAB, hasta el 31 de enero. Cuenta 71- 4449444 de Banco Santander, donde se puede donar en euros, pesos o dólares. A través del BROU en la cuenta corriente en pesos 185-0012463 y la caja de ahorro en dólares 185-0400710. Las diferentes alcancías que aún permanecen en algunos comercios.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CUANDO EL FÚTBOL CONVOCA

La penúltima fecha del fútbol que se completó ayer en Salto
llevó una importante cantidad de público. Hasta el cierre de la presente edición no se había informado de mayores inconvenientes.

 

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...