45 años después…

El pasado 3 de diciembre, después de 45 años, se llevó a cabo un almuerzo para festejar el reencuentro entre el grupo de exalumnas del Colegio Maria Auxiliadora, generación 1971.
Para dicha ocasión viajaron, exalumnas, desde diferentes puntos de nuestro país y del exterior.
El encuentro comenzó con una oración guiada por el padre José García, donde se vivieron momentos de gran emoción recordando experiencias vividas relacionadas con la fé.
Luego se realizó propiamente el encuentro con mucha alegría y emoción, recordando a las maestras, anécdotas y diversas actividades vividas en esa etapa de la niñez y que no fueron olvidadas.
Entre música, risas y alegría que se extendió hasta el anochecer, se despidieron con la promesa de un próximo encuentro cantando la canción «un amigo es una luz».

 

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO Astengo, Amalia Blanc, Mabel Bourgardt, Alicia Carvalho, Rosario Corbo, Silvia Chua, Luisa Dalmao, Beatriz Dalmao, Ercilia Dalmao, Susana De Lima, Gladys Erasun, Lilián Fernández, Elizabet Finozzi, Susana Ganicoche, Lourdes García, Carmen Luccini, Nancy Margall, Graciela Minervine, Cielo Nan, Teresita Orihuela, Luz Marina Racua Elsa Racua, Carmencita Suárez, Gulma Tenca, Ana Urroz, Lucila

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
Astengo, Amalia Blanc, Mabel Bourgardt, Alicia Carvalho, Rosario Corbo, Silvia Chua, Luisa Dalmao, Beatriz Dalmao, Ercilia Dalmao, Susana De Lima, Gladys Erasun, Lilián Fernández, Elizabet Finozzi, Susana Ganicoche, Lourdes García, Carmen Luccini, Nancy Margall, Graciela Minervine, Cielo Nan, Teresita  Orihuela, Luz Marina Racua Elsa Racua, Carmencita Suárez, Gulma Tenca, Ana Urroz, Lucila

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog 061216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Difícil de entender, pero seguramente en la base del problema

Por estos días, han recrudecido los robos y daños en perjuicio de escuelas públicas del país.
Resulta curioso, llamativo y muy difícil de entender porque esta insanía que en algunos parece ser una obsesión. Seguramente debe de responder a algún trauma en especial, porque si hay una institución democrática que uno supone merece el máximo respeto de todos nosotros es la escuela pública.
Más allá de las discrepancias que en algún momento podamos tener con algún docente, sin duda que la institución como tal es de lo mejor que tenemos.
Hipócritas seríamos si no reconociéramos que siempre hay alguna diferencia y hay trato diferente a los hijos de determinadas personas, pero son excepciones contra las cuales es importante luchar, revelar y exponer, porque estas excepciones no condicen con el espíritu democrático e igualitario que pregonó José Pedro Varela y todos los impulsores de la escuela pública, gratuita y laica.
Alguna vez nos preguntamos si quienes roban en una escuela o dañan incluso los bienes de ésta no han pasado por allí o bien tienen por objetivo “pegar donde más duela” porque se sienten o se han sentido excluidos o maltratados en ella.
Nos preguntamos si realmente lo que buscan son alimentos, porque les acosa el hambre, aspecto que las más de las veces desechamos porque frecuentemente lo que hacen los intrusos es arruinarlos, deteriorarlos, para producir un daño y no aprovecharlos precisamente, quizás para alimentar a un hermano, u otro familiar que concurre a la escuela.
Cabe también pensar que es sabido que en las escuelas públicas del país no existen serenos ni cuidadores, por lo tanto salvo los vecinos que generalmente conforman la comunidad escolar, no hay posibilidades de que alguien los delate pronto.
Además, como toda responsabilidad compartida se diluye y nadie quiere asumir el rol de denunciante, ya sea por la exposición que significa o los contratiempos, a veces de ex profeso y a veces no, que supone el ser denunciante de los hechos cuando están sucediendo.
Lo que sucede en nuestro departamento, reiteradamente, se repite en todo el país donde por estos días precisamente se están dando a conocer las cifras de hurtos y daños que han tenido como blanco las escuelas públicas.
Es realmente tema para la psicología, porque a simple vista y mediante un razonamiento lógico es imposible saber por qué se apunta a las escuelas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las mañanas en calle Uruguay…

Las mañanas en calle Uruguay y sobre todo los fines de semana están intensamente concurridas. Vendededores callejeros de un sinúmero de objetos y elementos detienen a cada transeúnte.

Además se cuentan por decenas quienes entregan volantes, folletos o promociones de diferente índole a todo quien pasa por allí. Diciembre es sin dudas un mes especial en este sentido.

Llegado el ajetreo de diciembre también llegó el calor y en las oficianas públicas se anuncia el cambio de horario. La mayoría lo hará desde la semana próxima.

Pero hay que saber que desde hace varios años la actividad de los bancos oficiales al menos no cambia y por lo tanto se mantiene el funcionamiento en la tarde.

El jueves próximo el Frente Amplio Salto celebra y homenajea al General Líber Seregni, que de vivir cumpliría 100 años.
La actividad se cumplirá en la plazoleta Roosevelt.
“En esta jornada como actividad central se realizará muestra fotográfica a cargo de la Fundación Líber Seregni.
A su vez estará presente Agustín Canzani, director de la misma para dialogar e intercambiar sobre el Centenario del General del Pueblo, señalan sus organizadores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estacioneros aguardan negociación con ANCAP

Ante la medida adoptada por el gremio de estacioneros de servicio del país de no expender nafta durante dos días la semana pasada – medida en la que adhirió la totalidad de las estaciones de servicio de nuestro departamento – Luis Muguerza  – uno de los gerentes de Parada 19 al ser consultado por nuestro medio explicó que dicha medida fue adoptada por dos grandes motivos: el primero fue en base a la decisión de ANCAP – que se conoció en el mes de julio pasado – pasando por alto un convenio vigente- de dejar sin efecto las bonificaciones. Fue una medida de carácter arbitrario. El segundo motivo es que durante los primeros días de noviembre ANCAP anunció que va a tomar una serie de medidas de regulación del mercado de los combustibles. El gremio está a la espera de negociaciones.Cabe destacar que la medida de ANCAP se tomó  con la finalidad de ahorrar gasto y vendería el producto a tres grandes distribuidoras, lo que dejaría en manos de las mismas la fijación de los precios, tema que inquieta a los estacioneros, por lo que están a la espera de negociaciones con ANCAP. “Lo cierto que hasta el momento ANCAP nunca dialogó con los estacioneros, nunca hubo diálogo ni se hizo una reunión” – enfatizó Muguerza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Cultural de Chalet “Las Nubes anuncia su agenda artística para el mes de diciembre

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” están anunciando las actividades que se realizarán en este Monumento Histórico Nacional durante el mes de diciembre.

6 de diciembre. 18.00 horas. Programa “Lectura en Verano”.
9 de diciembre. 21.00 horas. Museos en la Noche. Presentación del grupo de Teatro Kalkañal con la obra: 01lasnubeshome
“Entre Ud. y yo. ¿Hay diferencia?”
10 de diciembre. 11.00 horas Cierre del Taller Literario con el Profesor Mario Delgado Aparaín.
10 de diciembre. Presentación de la premiere del capítulo piloto de PLIP SHOW, producción, una serie web en formato de noticiero hecho por niños y para niños realizado por Saladero Producciones.
15 de diciembre. Hora 20.30. “Jazz en Las Nubes”. Un grupo de músicos salteños: Liliana Forti al piano, José Luis Curubeto en percusión, Daniel Stella en acordeón y otros músicos invitados brindarán un selecto programa de jazz, bosa nova y música francesa.
18 de diciembre. Concierto de Navidad por el Coro Departamental de Salto dirigido por la Profesora Andrea Iglesias.
Todos estos espectáculos son con entrada libre y gratuita. Avda Enrique Amorim 1700.

UN LUGAR ESPECIAL

Las Nubes es el nombre de la casa que perteneció a Enrique Amorim y Esther Haedo. Se construyó entre 1929 y 1931 sobre bocetos del propio Amorim, pero inspirada en las ideas racionalistas de arquitectos suizos, alemanes, belgas y franceses.
En la fachada de la casa se identifican dos placas, colocadas por el propio Amorim: una con el nombre –Las Nubes– y el dibujo de una línea ondulada, a modo de isotipo que fuera también reproducido en diversos elementos de la casa, (como baldosas o felpudos) y otra donde se registra a los autores de la obra: “Calculista Ing. Antonio Texeira Campos. Constructores José y Santiago Texeira Campos. Sobre ideas de Enrique Amorim”.
La estructura de esta casa de vanos horizontales se eleva sobre pilotes.
El ingreso principal se realiza por el centro, a través de una suerte de patio interior (desde donde se asciende –escalera curvilínea mediante– al primer piso).
Las ventanas de las habitaciones ven al este y al oeste. La luz abunda. Hay sillones de lectura y sillones para el visitante.
Las fotos atestiguan el paso de amigos y familiares –invariablemente sonrientes y con ánimo festivo– por el lugar.
A un costado, en el terreno alto y pedregoso del patio, está la gran piscina.
Las ruinas de un tambo al fondo de la casa se convirtieron en un pequeño teatro que la pareja construyó años después de inaugurada la casa y que ambos usaban para veladas de teatro, de música y de poesía.
Históricamente la biblioteca guardaba las colecciones completas de Caras y Caretas (la original), de Sur o las primeras ediciones de libros dedicados por sus autores.
En las paredes había obras de varios pintores reconocidos.
Entre el mobiliario se distinguían lámparas con diseños de la Bauhaus y una colección de objetos que el matrimonio había traído de sus viajes múltiples y que adornaban rincones y vitrinas, además de la notable colección de artesanías realizadas por Esther con caracolas y restos de conchas encontradas en la orilla del mar.
La casa, moderna, vanguardista, fue transgresora en Salto, aunque la ciudad de la primera mitad del siglo XX convivía –en una pugna más o menos armoniosa– menos con la pacatería que con un ambiente cultural intenso.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro Mena organiza Encuentro de Bandas y Orquestas Juveniles

El Maestro Sergio Mena, en conjunto con la orquesta Juvenil de Salto, están organizando el «1er encuentro de Bandas y Orquestas juvenil
El evento se realizará el 17 y 18 de diciembre en la explanada ubicada detrás del Palacio Córdoba o ex Casa de gobierno.Será un espectáculo totalmente gratuito y actuarán tres orquestas o bandas por noche.
Por tratarse de un evento juvenil y cultural se invitó a la Intendencia concretamente al departamento de juventud a cargo de Sr Cristian Pintos y por cultura al Sr Jorge de Souza a apoyar esta iniciativa.
Ya están confirmadas, la Banda juvenil del Conservatorio de Paysandú, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Artigas y la Banda Juvenil San Ramón de Canelones.
Algunas de ellas están en formación, por lo que aún no tienen el número ideal de integrantes de acuerdo al nombre que ella lleva, pero es todo un proceso que con el tiempo se irán completando.
Serán dos noches de música muy variada, clásico, popular, jazz… se espera que guste al público.
Para los jóvenes músicos sea una velada inolvidable y será sin dudas – un aporte más o estímulo en su formación musical.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motochorros rapiñaron a un repartidor de viandas

A punta de pistola

Lo encañonaron y le exigieron que le entregara sus pertenencias, huyendo inmediatamente en una moto

RAPIÑA A REPARTIDOR
Un repartidor de viandas circulaba por calle Gútierrez Ruiz, y al llegar a la esquina de 6 de Abril, se le aproximó una motocicleta con dos individuos, haciéndolo parar contra el cordón de la vereda, solicitándole el acompañante, el dinero, amenazándolo con un arma de fuego, por lo cual le hizo entrega de sus pertenencias, retirándose los mismos del lugar, arrojando su billetera más adelante, con el faltante de unos $3.000. Investiga Seccional 2da.

UNA VECINA AMENAZÓ DE MUERTE A SU FAMILIA
Mientras se encontraba trabajando, su señora le avisó que fue amenazada de muerte al igual que sus hijos, por una vecina. Solicitó que se tomen las medidas del caso, para contener ésta situación que vive su familia, al igual que el mismo. Investiga Seccional 2da.

MENOR AGREDIDO
Y AMENAZADO
Próximo a la hora 21:30 del domingo, el denunciante concurrió a un comercio con su señora, y al regresar a su domicilio, una mujer habría agredido físicamente a su hijo menor, en barrio Salto Nuevo, amenazando con agredir también a otro familiar, retirándose del lugar. Solicitó prohibición de acercamiento a sus hijos, ya que teme por la integridad de los mismos. Investiga Seccional 3ra.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su pareja, debido a que la agrede verbalmente, debido al consumo de alcohol y estupefacientes. En el día de ayer, le prohibió la entrada al domicilio, por lo que solicitó la presencia policial y la prestación de garantías para retirar sus efectos personales y los de su hijo, como también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo a su persona y domicilio. Intervino U. E. V. D. G.

DAÑO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, en momentos en que se encontraba realizando tareas con una retroescabadora en una finca de barrio Don Atilio, divisó a cuatro adolescentes, uno de los cuales arrojó una piedra, provocando el daño de un vidrio de la cabina de dicha máquina. Investiga Seccional 3ra.
Transeúntes y casas de familia fueron los objetivos de los delincuentes, en la pasada jornada
HURTO A TRANSEÚNTE
Un hombre caminaba próximo a la 0:00 horas de ayer por calle Lavalleja con dirección al sur, cuando fue interceptado por un individuo quien le habló, no recordando qué le dijo, y de repente lo tiró al piso, hurtándole la billetera, la cual contenía documentos varios; $ 300 y un celular marca Samsung, modelo J2, de color negro. Investiga Seccional 1ra.

ARREBATO DE CARTERA
Mientras caminaba en la tarde de ayer por Avenida Paraguay, al doblar hacia calle Invernizzi, una mujer fue abordada por un individuo, quien le arrebató su cartera de color negro, conteniendo la suma de $ 1.100 y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo de Coordinación para el Cambio Climático informó de las acciones que se vienen tomando para mitigar y adaptarse

El proceso de elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) y en particular de la instancia de consulta pública de la misma ha sido detallado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC), se encuentra desde inicios de este año realizando un proceso interinstitucional e interdisciplinario de preparación de una propuesta de PNCC de largo plazo, con un horizonte a 2050.
La PNCC deberá ofrecer el marco estratégico para guiar la profundización de las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad tanto para adaptación, como para mitigación, y tanto a nivel nacional como subnacional, y así como también atender las obligaciones internacionales que emergen de la ratificación del Acuerdo de París.
AUSCULTARON PROPUESTAS DE LINEAS DE ACCIÓN
Entre febrero y agosto de este año se llevó a cabo la etapa participativa de elaboración de la PNCC, instancia en la que el SNRCC convocó a instituciones del sector público, sector privado, sociedad civil organizada y sector académico para preparar de manera participativa, intersectorial e interdisciplinaria una propuesta de ejes estratégicos y la identificación de líneas de acción para atender el desafío del cambio climático.CambioClimático
El proceso participativo se realizó en tres sub-etapas: i) una primera de carácter informativo durante abril y mayo; ii) la segunda sub-etapa, denominada Preparatoria, consistió en tres mañanas de trabajo durante mayo y junio en las cuales se realizó de manera colectiva un diagnóstico retrospectivo sobre el estado de Uruguay en materia de cambio climático; iii) la tercera sub-etapa de trabajo, que se realizó entre julio y agosto, se denominó Taller de Planificación Participativa, se desarrolló en tres dobles jornadas e incorporó la mirada prospectiva.
FORMULAN 21 PROPUESTAS
El Taller de Planificación Participativa arribó a la formulación de 21 propuestas de estrategias que atienden a los diversos aspectos de adaptación y mitigación, atendiendo a las dimensiones de la gobernanza, del conocimiento, del ambiente, de la producción y de lo social. Dichas estrategias formuladas tuvieron a su vez dentro del taller un “test de viabilidad política” de carácter consultivo no vinculante, por medio del cual responsables institucionales de los diferentes organismos a nivel de Directores Nacionales, valoraron las propuestas de estrategias así como también formularon observaciones o sugerencias de modificación. Cabe mencionar que en términos generales las estrategias identificadas fueron valoradas como muy positivas. Por último, se formularon de manera inicial líneas de acción y se identificaron a las instituciones que deberían llevarlas adelante.
Cabe mencionar que más de 280 personas participaron del proceso participativo representando a más de 85 instituciones y organizaciones, y en promedio se contó con más de 120 personas en cada instancia preparatoria y del taller.
ACUERDAN PLAN DE TRABAJO
Una vez concluido el Taller de Planificación Participativa, el Grupo de Coordinación del SNRCC acordó un plan de trabajo con miras a continuar la preparación de la Política para ser elevada al Gabinete Nacional Ambiental a fin de este año. Para ello, el Grupo de Coordinación del SNRCC creó un grupo de trabajo para atender la redacción integral de la propuesta de PNCC a partir de los resultados de la etapa participativa y con miras a integrar otros aspectos claves como ser el objetivo general y asuntos más concretos asociados a la implementación de la Política.
Dicho grupo de trabajo mantuvo desde septiembre reuniones semanales avanzando así en la preparación de una propuesta de Política Nacional la cual se elevó al Grupo de Coordinación del SNRCC y fue aprobada en su reunión extraordinaria del 22 de noviembre de 2016.
Dicha propuesta de Política será puesta a consulta pública para recibir aportes u observaciones de la ciudadanía en su conjunto. Dicha consulta pública se realizará entre el miércoles 23 de noviembre y martes 13 de diciembre mediante los formularios electrónicos a los que se podrá acceder a través del siguiente enlace.
A su vez, se acordó que la propuesta de Política sería presentada en la reunión de la Mesa sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del Diálogo Social prevista para el jueves 24 de noviembre, informó el Grupo de Coordinación del SNRCC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INTA Concordia, jornadas técnicas de la Fiesta de la Citricultura

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Concordia, Argentina, dio a conocer las actividades técnicas que se cumplirán en el marco de la XXXIX Fiesta Nacional de la Citricultura 2016.
Jornadas técnicas.
Fecha: Viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 2016
Hora: de 17:30 h a 21:00 h
Lugar: Centro de Convenciones de Concordia – San Lorenzo (o) 101 – Concordia, Entre Ríos.
Destinatarios: Productores y profesionales del sector citrícola.
PROGRAMA:
Viernes 9 de diciembre
17.30 h. PRODAF. La agricultura familiar, citricultura, herramientas y líneas de financiamiento. Sr. Lucio Amavet – Ministerio de la Producción Pcia de Entre Ríos.
18.00 h. Huella hídrica en cítricos, compromiso socio-ambiental y factor de diferenciación. Ing. Agr. Alejandro Pannunzio-FAUBA.
18.45 h. Brasil y EEUU: nuevos desafíos para los cítricos del litoral. Betina Ernst-TOP INFO.
19.30 h. Documental “Concordia es Citrus” -Asociación Citricultores de Concordia.
Sábado 10 de diciembre
17.30 h. Fertilizantes foliares para Citrus. Nuevos desarrollos. Dr. Edgardo Arévalo-Technical Manager for America, Compo Expert Argentina
18.00 h. Calibrador Electrónico Óptico por diámetro, forma y color para citrus. Lic. Alejandro Ballarini – Supervisor Comercial de MENDOMAQ.
18.30 h. Coca-Cola y su proceso de abastecimiento de Jugos concentrados. Caio Torres-Gerente de compras jugos de América Latina Coca Cola.
19.15 h. Documental “Concordia es Citrus” -Asociación Citricultores de Concordia.
20:00 h. Inauguración Oficial
Disertaciones y foros de discusión.
Evento gratuito
Informes: Ing. Maria Fernanda Rivadeneira – rivadeneira.maria@inta.gob.ar
Organiza: Municipalidad de Concordia – Asociación de Citricultores de Concordia – Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos – Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Detienen a 27 presuntos narcotraficantes de droga de dos bandas en Argentina, dijo Patricia Bullrich

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La Policía Argentina desbarató dos organizaciones de narcotraficantes, conocidas como «Hermanos del pantano» y la «Banda del polaco» con la detención de 27 de sus presuntos integrantes en 56 allanamientos al sur de la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
Estos arrestos fueron el resultado de dos operativos conjuntos entre la Policía Federal y la Policía Bonaerense, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado en la que no especificó el día de las detenciones.
En la rueda de prensa en la que se anunciaron las operaciones, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que «son operativos de gran importancia para la sociedad», porque sacaron del mercado «más de 21.000 dosis de cocaína listas para la venta y cuatro mil dosis de paco (droga de bajo costo y calidad)».
Bullrich explicó que algunos de los detenidos ya estuvieron presos en 2013 y dijo esperar que «estos delincuentes que generaron tanto mal en la sociedad sean juzgados, sentenciados y pasen la totalidad de su condena en la cárcel».
La organización criminal «Hermanos del Pantano», liderada por dos hermanos apodados «Cabezón» y «Dani», se dedicaba presuntamente a la venta de drogas y al lavado de dinero producto del narcotráfico, cuyas actividades ilícitas se concentraban en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.
Por un lado, las investigaciones sobre esta banda, que incluyeron fotografías, vídeos, intervención de líneas telefónicas y vigilancia, comenzaron en marzo de este año y derivó en 39 allanamientos con la detención de 21 personas, entre ellas los líderes y hermanos apodados «Cabezón» y «Dani».
La Policía constató que gran parte de los integrantes de esta organización poseen múltiples antecedentes respecto a la comercialización de sustancias estupefacientes, robos y homicidios.
Los agentes se incautaron de 15.420 envoltorios de cocaína, 4.040 dosis de paco, 500 gramos de pasta base y cinco plantas de marihuana, además de seis armas de fuego con municiones, veinte vehículos, 34 teléfonos móviles y 130.000 pesos en efectivo (unos 8.189 dólares).
Por su parte, en la desarticulación de la «Banda del Polaco», la Policía detuvo a cuatro hombres y dos mujeres, entre ellos el líder, «El Polaco», tras 17 allanamientos.
La banda se dedicaba al fraccionamiento, distribución y venta de droga en quioscos en las localidades de San Martín, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz y San Miguel.
En este caso, las fuerzas de seguridad decomisaron cuatro kilogramos de cocaína y 200 gramos de marihuana, además de dinero en efectivo, seis vehículos, teléfonos celulares, dos balanzas, elementos de fraccionamiento y documentación.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Motonetista lesionada

La lesionada fue dada de alta luego de haber sido atendida por personal médico.IMG_0192
En la mañana de ayer, en la esquina de calles Brasil y Zorrilla, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Volkswagen, conducido por una mujer, la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este, y una motocicleta marca Winner 110cc, conducida también por una femenina, quien lo hacía por calle Zorrilla con dirección al norte, resultando lesionada esta última, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Auditorio Nacional uruguayo busca acercar instrumentos musicales a los niños

Lanzamiento del proyecto "Un instrumento, un niño - "Música que viaja"

El presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, Doreen Ibarra, participó ayer, 5 de diciembre de 2016, en el lanzamiento del proyecto “Un instrumento, un niño – “Música que viaja” en el Auditorio Nacional de Uruguay, en Montevideo. EFE/Raúl Martínez

Montevideo, 5 dic (EFE).- El Auditorio Nacional de Uruguay lanzó hoy en Montevideo el proyecto «Un instrumento, un niño-Música que viaja», con el objetivo de acercar a los niños de todo el país, instrumentos musicales de forma gratuita y, de esta forma «vincular» el entretenimiento con el arte y la cultura.
Así lo explicó a Efe el presidente del Auditorio Nacional de Uruguay, Doreen Javier Ibarra, que detalló que el objetivo es ayudar a la niñez y a la juventud que realmente tenga la posibilidad de un entretenimiento absolutamente sano, que se vincula con el arte con la cultura uruguaya y mundial».
Con esto se pretende que se posibilite que ese niño, niña o joven tenga realmente la oportunidad de tener algo más con que entretenerse más allá de la escuela, liceo o secundario a fin de ocupar su tiempo provechosamente, apuntó.
El programa, está proyectado a todo el país sudamericano y el objetivo es «seguir aumentando los núcleos» de orquestas juveniles en todo el país, lo que supone un «desafío», expresó Ibarra.
Al acto de presentación del plan, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Nacional de Uruguay, acudió además el director y fundador de la Orquesta Juvenil de Uruguay, Ariel Britos.
»’Un niño, un instrumento’ es un programa muy ambicioso para dotar a todos los niños que deseen de un instrumento para que puedan aprender a tocar música, no sólo tocar instrumentos orquestales sino además canto o instrumentos tradicionales de aquí como el bandoneón», comentó Britos a Efe.
Además, añadió que el proyecto, que se encuentra funcionando hoy en día «a poco más de un 40 %» de todo el territorio uruguayo, se pretende extender a lo largo del 2017 y 2018 a todo el país, instándose primero en todas las ciudades capitales para luego pasar a ciudades secundarias.
Para finalizar el lanzamiento del proyecto, una docena de niños y jóvenes pertenecientes a la Orquesta Juvenil de Uruguay, tocaron varias piezas musicales.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Migas de pan”, un filme sobre dictadura de Uruguay que busca hacer justicia

Alicia G.Arribas
Madrid, 5 dic (EFE).- La uruguaya Manane Rodríguez reivindica en su película «Migas de pan» a las mujeres de su país que lucharon contra la dictadura y fueron vejadas y torturadas por ello, un proyecto que representa a su país en los Óscar pero que la cineasta lo que realmente espera es que sirva «para hacer justicia».
Una película que ha provocado un pequeño movimiento tras ser estrenado en Uruguay, según explica Rodríguez a Efe en Madrid con motivo de su llegada, esta semana, a los cines españoles.
El expediente en el que las presas que salvaron la vida denunciaron a militares y médicos de la dictadura uruguaya (1973-1985) por continuas torturas y violaciones quedó olvidado, pero ahora parecía estar «moviéndose otra vez».
»Ojalá, si la película sirviera para que salga del cajón y se haga justicia, ojalá -reitera Rodríguez-, no podría pedir nada mejor, ni Óscar ni nada. Y no es seguro que la cosa prospere, pero ¿y si sirve? Ojalá», suspira.
»Migas de pan» es la séptima película de esta realizadora que reside en España desde que escapó de la dictadura y que se inspiró en la vida de varias amigas suyas para contar esta historia; mujeres que colaboraron como asesoras para contar esos años de los que «nadie habla en Uruguay».
Es el caso de Ivonne Trías, que estuvo 13 años presa y aportó los detalles de la rutina en el penal de Punta Rieles, la cárcel donde encerraban a las mujeres.
»Se hablaba más del penal de Libertad que de Punta de Rieles. Allí -cuenta Rodríguez- las presas vivían hacinadas y si querían sobrevivir tenía que tener claro qué era lo más importante: eligieron la resistencia».
Mujeres, como la propia directora, que no eran «heroínas, sino luchadoras», dice.
Al estilo «Almodóvar», se ríe Manane Rodríguez, puesto que su personaje protagonista es, como en «Julieta» -la última película del español- una mujer contada por dos actrices.
La Argentina Cecilia Roth es la versión madura de Liliana Pereira, una «niña bien» que acabó en la cárcel por defender la libertad, y Justina Bustos la joven.
Se da la «dolorosa» circunstancia de que esta es la primera ficción sobre este tema «en treinta y tantos años de democracia».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay: en otro contexto del Mercosur, Venezuela no habría sido sancionada

Montevideo, 5 dic (EFE).- El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo hoy que «tal vez, en otro contexto» Venezuela no habría sido sancionada con el cese de sus derechos como Estado parte del bloque Mercosur, por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
»Tal vez, en otro contexto, no hubiera sido esta la situación derivada de este incumplimiento», afirmó el vicecanciller a la emisora local Radio Uruguay, al ser consultado sobre un posible «ensañamiento» del resto de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil y Paraguay.
Aunque Cancela aseguró que la situación podría haber sido distinta, señaló que eso «no quiere decir que el incumplimiento no exista y que las consecuencias jurídicas no estén presentes».
En este sentido, se refirió al plazo de cuatro años que se le otorgó a Venezuela el 12 de agosto de 2012, cuando firmó el Protocolo de Adhesión al bloque regional.
Cancela explicó que dicho plazo vencía cuatro años después, el 12 de agosto de 2016, pero que el límite fue aplazado al 1 de diciembre pasado, a partir de las «propuestas realizadas por Uruguay».
Dichas gestiones lograron la concesión de un «plazo extraordinario para que Venezuela pudiera terminar de incorporar la normativa».
»Este plazo ha vencido y tiene consecuencias jurídicas», señaló Cancela.
Las autoridades venezolanas afirman que la exigencia por parte de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no se corresponde con los propios actos de los demás Estados parte.
Cancela explicó cuáles fueron las condiciones que permitieron la adhesión del país caribeño al Mercosur.
»Lo que se exigió (…) a Venezuela en el año 2012 fue que ese país incorporara toda la normativa Mercosur que estaba vigente e incorporada en esa fecha», explicó Cancela.
»Esas normas están totalmente incorporadas por los demás miembros», subrayó el vicecanciller uruguayo.
Cancela explicó que, luego de ese momento, se acordaron una serie de nuevas normas del Mercosur.
»Concretamente, allí (en el período posterior a agosto de 2012) hay muchas normas que aún no han sido incorporadas por los otros miembros», añadió el vicecanciller uruguayo.
El pasado 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, comunicaron que Venezuela cesaba de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque regional.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Árbitro de fútbol en Argentina es agredido por no pitar supuesto penal

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Un árbitro de fútbol de Argentina fue agredido por hinchas y jugadores del equipo Sarmiento de Ayacucho en un partido de la liga Federal B por no pitar un penalti en favor del equipo local, informaron hoy medios locales. Durante el encuentro entre el Sarmiento y el Sansinena de General Cerri, disputado el pasado sábado, en el segundo tiempo y con el partido empatado, surgió una jugada en la que un futbolista de Sarmiento cayó dentro del área. Para el árbitro del partido, Claudio Elichiri, no fue penalti y dejó seguir el juego, que culminó con un gol del contrario que le dio el pase al ascenso al Federal A.
Esa acción, que no fue bien tomada por los jugadores de Sarmiento, provocó insultos y alguna agresión física por lo que varios futbolistas fueron expulsados y el árbitro dio por finalizado el encuentro.
En ese momento, hinchas del equipo Sarmiento ingresaron al campo de juego, golpearon a Elichiri y fueron detenidos por los propios jugadores del equipo local ante la falta de agentes policiales.

Publicado en - Deportes, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

PABLO MARCELO SOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de diciembre de 2016. Su madre: María Rosa Sosa; su padre del corazón: Hugo Bernasconi; su hija: Kiara Sosa Martínez; sus hermanos: John y Katherin Salvi; sus tíos: Shirley, Matilde y Marcelo, primos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OSCAR MACHADO VIERA OSÉS (PUCHO)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de diciembre de 2016. Su esposa: Inés Yolanda Aguirre; sus hijos: Oscar, Ángel y Carina Avila, Karina y Leonardo Cattaneo, Claudia y Javier Osorio, Enrique, Javier, Alejandro, Ramón y Jaqueline, Julio, María y Ramón Escobar; nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Pablo Marcelo Sosa. Falleció el 4 de diciembre de 2016. Edad: 36 años. Casa de duelo: 18 de Julio . viv 4 Bº Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Oscar Machado Viera Osés (Pucho). Falleció el 5 de diciembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo San Eugenio 13. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En noviembre llovió por encima del promedio

Tras dejar atrás noviembre, de los 30 días, en seis de ellos se registraron precipitaciones en Bella Unión. Sumaron un total de 172 litros por metro cuadrado.
De acuerdo a este volumen y comparando con la media para este mes, tenemos que estuvo por encima del promedio normal varios litros. La media de precipitaciones para los meses de noviembre en Bella Unión es de 151 litros (periodo 1981-2016). Quiere decir que en este noviembre que finalizó hace seis días, sobrepaso la media un total de 21 litros de agua por metro cuadrado. Hablando de este mes, como datos estadísticos y anecdóticos, tenemos que noviembre de 2008 fue el de menos precipitaciones de los últimos 35 años.
A lo largo de aquel mes de hace 8 años atrás, solo se registraron 2 (dos) litros de agua por metro cuadrado. Y como cambia de un año para otro.
Aunque parezca no realidad, noviembre 2009 fue el de más lluvias en los últimos 35 años. En 30 días de noviembre 2009 el hidrometeoro sumó la nada despreciable cantidad de 561 (quinientos sesenta y uno) litros por metro cuadrado. En 35 años no existe otro noviembre que supere esa cifra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mientras una es recuperada, hurtan otra

Personal policial de Seccional Séptima de Bella Unión recuperaron sobre costas del Río Uruguay una motocicleta Winner modelo Fire 110 cc, matricula GCA- 237, color roja con negro, la cual había sido hurtada desde la vereda de una finca ubicada en calle Paz Aguirre, hecho del cual existía denuncia.
Por disposición judicial, el bi rodado fue entregado bajo recibo a su propietario. Mientras esta era recuperada, otra denuncia de desaparición de una moto se recibió. Se trata de una motocicleta Vital, modelo VX 110 cc, matricula GBL-901, de color rojo, sustraída en horas de la noche desde un predio ubicado en calle Saúl Facio, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad y con la llave de encendido puesta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edinson Olivera y el alejamiento de CLMC: “no contábamos con el estadio para entrenar”

El año pasado logró meterse en la final dirigiendo la primera de CLMC.  Este año en la previa existía ilusión que volviera a pelear el torneo oficial.  No fue así.  No se logró ni ingresar en la liguilla, es decir, estar entre los cuatro de mejor puntaje. Se que las lesiones diezmaron el plantel.  Con Edinson ” Edy” Olivera conversó este corresponsal. El hoy ex DT del equipo celeste del estadio ” Walter Martínez” para apuntar a la falta de apoyo directriz. El ex Danubio de Montevideo en 1985 y goleador del Litoral en 1996 con la roja de Bella Unión, esto comenzó señalando:”He dado un paso al costado en CLMC.  El año pasado llegamos a la final pero este año no se dio lo que pensaba. El año pasado me había hablado Ramiro (Astray) para hacerme cargo del plantel de primera y agarre ya que siento al club. Fíjate que en CLMC yo jugué durante 15 años, por tanto es un club que pase gran parte de mi vida futbolística.  En el 2015 perdí la final para Santa Rosa. Yo la verdad lo que puedo decir es que el plantel no ha tenido apoyo del club. Es muy difícil trabajar en un club cuando no tenés apoyo. Es muy difícil cuando no te arriman material. Es muy difícil no contar con el estadio que es del propio club para poder entrenar. Muchas veces se nos decía que no podíamos entrenar en el estadio que es de CLMC…  Pero además las dificultades de los planteles sub. 16 y sub. 20 de CLMC para entrenar. Fíjate que siendo dueños del estadio, nuestros planteles tenían que ir a entrenar el parque General Rivera o frente a Ruta 3 donde esta el monumento a Raúl Sendic. Está bien que se quiera cuidar el campo de juego, pero no puede ser que entre sábado y domingo se jueguen 8 partidos donde participan cuadros de afuera y nosotros que somos el plantel del club no podemos utilizar la cancha para entrenar, así es muy difícil poder funcionar. A esta falta de contar con el estadio, se fueron sumando para peor las lesiones. Todo esto llevó a que decidiera dar un paso al costado.  Hable con los jugadores y les dije que iba a dar un paso al costado y lo llame a Ramiro y le comunique que renunciaba. Le dije que era muy difícil seguir trabajando cuando no se tenía apoyo. No teníamos materiales para entrenar, las lesiones, las expulsiones, en fin, todo se fue sumando para que decidiera alejarme de un club al que mucho quiero”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sale el otro finalista de la temporada

Salto Uruguay vs Universitario juegan esta noche el tercero, y definitivo en serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores

Será esta noche, cuando a partir de la hora 21,00 se enfrenten Salto Uruguay vs Universitario en el tercer partido (último y definitivo) por la serie de play offs semifinales del campeonato “Salteño” en categoria Mayores.

29 11 16 034

El salto inicial del partido Nº 1 disputado en el gimnasio “decano”. Se ganaron ambos en calidad de “visitante” los dos juegos anteriores, hoy será el tercero, y definitvo…uno será el otro finalista del “Salteño” de básquetbol 2016 en categoría Mayores

Todo muy parejo entre ambos, se ganaron un partido cada uno en calidad de visitante, y hoy la serie se cierra en el gimnasio decano “Dr. Juan J. Galbarini”.
Uno será el otro finalista de la temporada (ver página 19), tras disputar suponemos esta noche, un partido cargado de emociones, y con todos los aditivos propios de una Final, de hecho lo es, ya que uno de los dos definirá el campeonato en la serie Final (al mejor de cinco), y el otro habrá disputado su último juego en 2016, las cosas como son.
Aspectos a favor, y en contra por ambos lados, veremos cuál de los dos consigue plasmar en cancha el mejor juego colectivo a partir de una defensa intensa y sostenida, y luego consigue con buena lectura de juego, y buenos porcentajes, “lastimar” a su rival desde el perímetro, o en todo caso desde la “pintura”, por allí se podrá ir vislumbrando al ganador. A veces lo trabajado y planificado sale…a veces no, ya sea por errores propios, o virtud defensiva del rival, asi de simple, así de sencillo.
Ambos tienen con que, habrá que ver como llegan conformados, no solo en lo que hace a sus “quintetos” iniciales, sino también a la manera de utilizar los “recambios” por parte de ambos entrenadores en momentos claves de partido.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
Seire de play offs semifinales: (Al mejor de tres)
Partido Nº 3: (Tercero y definitivo)
Martes 6 de diciembre
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay)
Valor de la entrada: General $ 100,00
(Antcipadas a $ 80,00 en Himalaya 24 Hs)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: ( a designar)
SALTO URUGUAY (1) – UNIVERSITARIO (1).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol vs Ferro Carril F.C mañana 20.00 Hs en Montevideo

Se conoce el día y horario para la revancha ante Peñarol en la capital del país en serie de play offs de Liga Uruguaya

Ya se conoce el día, horario, y lugar, para el compromiso Nº 2 (definitivo) en serie de play offs en Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
El equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala jugará en la jornada de mañana miércoles, a la hora 20.00, en el gimnasio de la Scuola Italiana ante Peñarol el compromiso de vuelta por cuartos de final en dicho torneo. Recordemos en el juego de ida disputado el pasado día sábado próximo pasado aquí en Salto, fue victoria de Peñarol en cifras de 12 a 2 ante el “franjeado” salteño.
También vale aclarar cómo se definen dichos play offs, (al mejor de dos partidos), y esto será por puntos, y no por diferencia de goles como se pensaba en un principio. O sea que a modo de aclaración, sí Ferro Carril F.C ganase el partido 1 – 0 (por citar un ejemplo), automáticamente las definición irá a un alargue de 5´ minutos (cronometrados), y de persistir la igualdad se define al ganador mediante la ejecución de remates desde el punto penal (corto)
Habrá que ver, es muy complicado, difícil, pero lo volvemos a decir…no imposible, el aurinegro es un buen equipo, cuenta con Nicolás Ordoqui el actual goleador del campeonato con sesenta goles convertidos, pero sabe Ferro Carril que es la última chance que tiene de acceder a semifinales, un empate ya clasifica a Peñarol, las cosas como son.
Todos los resultados en los respectivos cruces:
Ferro Carril (2) – Peñarol (12)
Central Durazno (1) – Nacional (7)
Malvín (4) – Old Christians (6)
Dolores (3) – Club Banco República (6)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate se “prende” en la “A”, ahora tres punteros en la “B”

Solo quedó pendiente el compromiso entre Universitario vs. Ferro Carril por la 5ª fecha en la divisional “A”

Tal cuál lo habíamos informado en su momento, se completó en forma parcial la disputa de la quinta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales. Solo queda pendiente el juego por dicha fecha entre los equipos de Universitario vs Ferro Carril (1º, y 2º respectivamente) el que seguramente se estará fijando esta noche en la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala.
Resultados de la 5ª fecha
Divisional “A”
River Plate (5) – Florida (4)
Ceibal (14) – Salto Rowing (6).
Atl. Arsenal (11) – Chaná (4)
Universitario vs Ferro Carril F.C (Pendiente)
Divisional “B”
Almagro (11) –Sp. Cerro (6).
G 5 (6) – Barcelona (6).
Parque Solari (7) – Peñarol (5).
Dublín Central (14) – Saladero (6).
Atl. Juventus (8) – Salto Uruguay (6).
Libre: Tigre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Que lección de solidaridad y amor nos han dado los colombianos!

Fanatismo, odio, rencor, celos, egoísmo, en fin, son palabras que bien caben a nuestro fútbol uruguayo, a la ciudadanía deportiva «charrúa». La pucha, que lección de vida, de amor, de solidaridad, de hermandad, nos han dado los colombianos y brasileños. Si estaremos los uruguayos lejos de esos pensamientos de vida. Tras la tragedia del avión de LAMIA que dejó 71 fallecidos entre futbolistas del brasileño Chapecoense, periodistas y tripulación, el club Atlético Nacional, de Medellín Colombia, como dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, hinchas y simpatizantes con un pedido expreso a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Que se declare campeón Sudamericano al Chapecoense. El dolor, la angustia, la tristeza por encima de todo fanatismo.
Un país como Colombia, golpeado por la guerrilla, da al mundo una muestra de como el odio puede ser dejado de lado ante adversidades extremas de esta vida terrenal como la muerte. Para el Atlético Nacional pudo haber sido muy fácil, esperar el momento de la definición y reclamar el título al no estar en el campo el adversario. Nos mostraron cultura plena.
Para que aprendamos los uruguayos. El dolor ajeno pudo más que un título, que un campeonato. Que diferente mentalidad con nuestro país. Nos han dado los colombianos una lección de vida. El estadio de Medellín repleto, llorando la muerte de seres de otro país. Pero no sólo llorando y rezando por los muertos y sobrevivientes, sino que plantándose y fijando posición.
Que se declare campeón al Chapecoense. Que distante con nuestro Uruguay. Acá se está en plena disputa de un Campeonato Especial. Durante el mismo uno de los clubes grandes estuvo de aniversario. Tres hinchas fueron baleados mientras festejaban el cumpleaños de la institución en la localidad de Santa Lucía (Canelones), falleciendo varios días después uno de ellos.
Un joven uruguayo que ha dejado un vacío enorme en una familia que pudo ser la suya, la mía. Sus restos aun no se han descompuesto totalmente en el cementerio, donde la familia reza para que descansen en paz. Sin embargo, la rivalidad, el fanatismo enfermizo de un alto porcentaje de la población del país, las redes sociales no mienten, pueden más que esta vida inocente.
Importa más festejar un simple título de «entrecasa» que pensar sobre esa vida que por querer determinados colores, fue letal.
Que lejos estamos de los colombianos, por Dios, en pensamiento humanitario. Acá miles piensan en títulos y festejos. Atlético Nacional pensó en los muertos, en esas vidas que con muchas ilusiones estaban haciendo historia y que paradójicamente no eran coterráneos, sino habitantes de otros países. Triste pero realidad. Hemos caído en un fanatismo que a nada nos conduce.
Alguien podrá decir que no es así como lo señalamos y que somos un pueblo solidario y que muestra de ello ha sido la Teletón.
Mire, sabe que, muchos colaboran porque como la vida tiene tantas vueltas, nunca se sabe si mañana o pasado algún miembro de la familia, como un hijo o un nieto, termina necesitando de rehabilitación en algunos de los centros que funcionan en el país. El paso de la vida, el transcurrir de los años, el que mas o el que menos, va aprendiendo que nunca « hay que escupir hacia arriba».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vuelve Christian Cavani, ¿con o sin Juan Viera?

Martes de acción para la franja. Es la semana que va naciendo para Ferro Carril. La decisiva. La mira apunta a Universitario. Tendrá que vencer para permanecer a dos puntos de los rojos. Para la franja es un cuesta arriba auténtico. En los últimos minutos del juego ante Nacional, debió ser excluido Juan “Tato” Viera. ¿Cuál entidad de la dolencia fìsica? Es de los suspensos vigentes.
Ya seguramente hoy, se planteará la primera señal. Como contrapartida, el retorno de Christian Cavani, después del partido de sanción automática por acumulación de tarjetas amarillas. La baja de Michael Texeira, expulsado ante Nacional, plantea igualmente una restante incognita: ¿quién para la marca del lateral zurdo?
En días más en tanto, Richard Requelme será sometido a una intervención quirúrgica, para comenzar a superar definitivamente el problema de lesión que terminó por postergarlo.
Un empate, una victoria y una derrota. Los 4 puntos en la tabla. El Ferro de la tenue ilusión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril-Nacional: los últimos cartuchos

Los 9 puntos de Universitario. Los 4 de Nacional y Ferro Carril. Los 3 de Salto Nuevo y Gladiador.
Los 2 puntos de Ceibal. La imposición de Universitario ante Gladiador, condenó a tres equipos.
Solo Nacional y Ferro Carril con vida. Un aspecto: a excepción de los rojos, los cinco restantes ganaron menos del 50% de los puntos disputados.romero
En la fecha que viene, Ferro está obligado a vencer a Universitario y Nacional a Salto Nuevo. Si ello sucede, después a falta de una fecha: Universitario 9, Nacional y Ferro Carril 7. Por lo demás, si Universitario gana se termina la historia, más allá de Nacional venciendo a Salto Nuevo. Claramente Ferro Carril pasa a convertirse en el eje clave de la discusión. Defenderá su ilusión, eso está claro, pero también la de Nacional. El hecho es que Nacional depende de Ferro. No le queda otra.
Obvio también que Universitario se aseguró un puesto entre los cuatro primeros. Si no gana el hexagonal, tendrá derecho a un partido extra. Universitario es el único que depende de si mismo, porque tanto Ferro Carril y Nacional si venciesen el domingo, en la última fecha tendrán que prender velas a Ceibal. A un Ceibal, ya sin chance y solo con su dignidad deportiva en juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a 60 goles en la “U”: el torpedo Alexander Píriz

«Por suerte Universitario respondió. El equipo supo aguantar cuando debió hacerlo. Peleó cada pelota, metió siempre y no se notó el haber jugado más de medio partido con un jugador de menos. Y lo bueno es que al momento de jugar, también jugó. Salió todo redondito».
******************
Simpleza de reflexión. Simpleza de apunte. Simpleza de precisión. En el decir y en el hacer. Porque la receta de UniversitarioALEXANDER PÍRIZ, está en la cancha de la resolución. Convive con el arte de querer. Quiere. Busca, va, insiste. Y el domingo a la noche, frente a Gladiador, todo el vuelo en los metros finales. Para mostrarse siempre. Para no ocultarse nunca detrás de los zagueros.
Disponer del espacio más o menos libre, para que la velocidad se aplique como arma letal. Pero también el valor de una técnica individual, que el delantero fue asimilando y aplicando.
Los dos goles. Un torpedo real. En la noche clave de una imposición, que le allana el camino al Universitario del copete levantado. Cara a cara con la copa. Ineludiblemente.
LA MARCA DE
LOS 60 GOLES
En pasadas ediciones desde EL PUEBLO, la razón estadística por sobre todas. Fue una manera de comprobar entonces, que los dos primeros en el hexagonal, ante Nacional y después frente a Salto Nuevo, elevaron a 58 los goles de Alexander Píriz desde su arribo a Universitario en el 2012. El hecho ahora es uno y concreto: con los dos de última, 60 gritos a la cuenta del gol en los rojos. Se mete en la historia de los máximos goleadores de Universitario. Cabría preguntarse cuántos más o cuántos menos, en relación a Carlos «Corcho» Roux y Emanuel Priario, solo para la mención de dos goleadores contemporáneos en tiendas rojas.
Pero el registro de quien pasó por Saladero, Hindú, Barcelona y la selección, sabe de un impacto en si mismo. 60 goles en cinco temporadas. Un torpedo declarado.
A SABER
A los efectos de tener en cuenta los tiempos de Alexander Píriz. Los tiempos del gol.
2012.. 4 goles..
2013.. 10 goles..
2014.. 15 goles..
2015.. 9 goles..
2016.. 22 goles..
**********
Si se contabilizarán los goles convertidos en los restantes equipo en que jugó e incluso en las propias selecciones salteñas, no cabe dudas que Alexander Píriz superó con creces la centena de goles. ¿Entre 120 y 30 goles en total? La historia medida en goles del “Ale”, sin cuestionamientos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sello rojo

Universitario: eso que denominan, “mecanismo de precisión”

«Lo bueno es saber lo qué se quiere y cómo alcanzar lo que uno quiere. A esta altura de los hechos en Universitario lo tenemos claro. Después de todo, si en tres temporadas no fuimos afinando, ¿qué objetivo podría alcanzarse?.
Cuando no respondemos lo aceptamos y cuando jugamos bien, es como ratificar la línea de fútbol trazada. Creo que por sobre todo, nos rige una necesidad: la de ser lo más honesto posibles con esa idea que tenemos. Defender esa idea».

De Ramón Rivas y Emilio Silva. Las razones de una estrategia vatida

De Ramón Rivas y Emilio Silva. Las razones de una estrategia vatida

(Ramón Walter Rivas. Director Técnico de Universitario).
************************
ESO: LA IDEA
Ha sido y es, el equipo de mayor regularidad en la temporada. Fue Campeón del Apertura. Fue Campeón del Acumulado. Y en tres fechas de la tercera rueda, sabe de una precisión exacta en materia de fines: tres jugados y tres ganados. 4 goles a favor y 0 gol en contra.
Cuatro puntos de ventaja sobre Ferro Carril y Nacional. El 2 a 0 frente a Gladiador, no ofreció dudas. Ganó el más apto. El que no se expuso a la vacilación. El de LA IDEA.
Porque el aspecto central es ese. El eje es ese: DEFINIR QUÉ SE PRETENDE Y CUÁLES SON LAS FÓRMULAS DE APLICACIÓN.
A este Universitario, habrá que admitirle ese valor agregado: la personalidad para defender la idea, a pesar de la temprana expulsión de Valentín Fornaroli (11′ del primer tiempo).
Cuando un equipo NO se desacomoda. Cuando un equipo NO hiere su estructura por un jugador de menos y RÁPIDAMENTE SOBRELLEVA EL IMPACTO Y LO TRASLADA A UN PLANO SECUNDARIO PARA SEGUIR SIENDO, entonces no queda otra que reconocer: ¡es un equipo sobre la base de una idea!.
«Defenderla», apuntará Rivas desde la conclusión misma.
EL VALOR DE LAINDIVIDUALIDAD
Convengamos. En la vida y en el fútbol no se alcanzan protagonismos, resonancias, fines, sobre la base de lo circunstancial. Lo circunstancial es fugaz. Pan de hoy, es hambre para mañana. Universitario, se alista en la vereda opuesta: es la continuidad en sí mismo. Por eso, superó los 50 puntos en el año y es el equipo de más victorias acumuladas.
Concluye de última con Gladiador abatido, porque el valor de la individualidad también lo sustenta, A tal punto que Octavio Pintos, Bruno Viera y Franco Ávalos, nunca dejaron de reflejar trascendencia, más allá de la corta edad de los tres y aún sin trayectorias afianzadas.
Sin embargo, el contagio existe, PORQUE LA MECÁNICA DE MOVIMIENTOS EXISTE y ello también guarda relación con la idea. Y un equipo-plantel que dispone de Píriz-Laxague-Dos Santos-Cruz-Granja, de mitad de cancha para arriba, ¿cómo no terminar volteando oposiciones sobre la base de sus encendidas y generosas razones?.
El partidazo de Alexander. De Matías Laxague. Pero sobre todo también, el Universitario que sabe de su regulación defensiva. Los roles asignados.
Quién sale y quién espera, sin que el bloque se caiga, dude o resquebraje.
Los 270 minutos sin goles en contra….¡parte de la misión!.
Mientras Universitario no entiende de distracciones. No se viste de romántico. Apunta al fin. No le faltan convicciones.
Por eso del funcionamiento.
De la idea cantante y sonante.
Y desde el sello rojo: inapelable cuestión.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un duelo aparte

No hay caso. Ferro Carril y Universitario, es un partido especial. Sobre todo, desde el 2014, cuando el Cuerpo Técnico de la franja, con la mayoría de sus integrantes, se sumó a Universitario. En ese año, los rojos fueron Campeones Salteños. En la cuarta fecha, topetazo otra vez. En la primera rueda jugando en el Parque Luis T. Merazzi, fue victoria de Universitario por 2 a 1. A la hora de la segunda rueda en el Dickinson, Ferro Carril se impuso 1 a 0. La que viene puede o no romper el equilibrio. Será el cierre de la cuarta fecha, en el marco del hexagonal definitivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Fútbol Sénior

Se terminó la temporada de la liga de fútbol Sénior. Una última fecha que se jugó el pasado sábado le dio el titulo de la “A” a Deportivo Artigas ya que en ese “mano a mano” que tenían con River Plate, en la última fecha ganaron los dos y de esa forma se coronó el equipo “militar” que le llevaba un punto al equipo de River Plate.
En la “B” y titulo y ascenso es para Gladiador y resta definir el campeonato en la “C” con dos equipos empatados.
SIETE CAMPEONATOS
Con el torneo logrado el sábado, Deportivo Artigas llegó a sumar su séptima corona. Fue en el 89 que logró su primer

Deportivo Artigas Sénior campeón de la presente temporada

Deportivo Artigas Sénior campeón de la presente temporada

campeonato, luego se consagró cuatro años consecutivos entre el 2009 y 2012 y ahora campeón en el 2015 y 2016.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de la última fecha jugada el sábado 3 de diciembre.
REMEROS (2)
Salto Grande “B” (1) Barcelona (6).
Remeros “A” (2) San Eugenio (2).
CARLOS AMBROSONI
Ipiranga (1) Dos Naciones “A” (4).
River Plate (1) La Cafetera (0).
PEÑAROL
Danubio (1) Salto Uruguay (11).
Peñarol (2) El Triangulo (5).
CUARTEL
Deportivo Artigas (3) San Isidro (1).
Retiro (5) Remeros “C” (0).
SALTO NUEVO
Aebu (5) Salto Nuevo “B” (0).
Arsenal (1) Salto Nuevo (5).
CERRO
Defensor (2) Lazareto (4).
Cerro (4) Salto Grande “A” (2).
CENTRO CHOFERES
Cybarán “B” (0) Santa Rosa (5).
Sud América (0) Quiroga (2).
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (3) Universitario (2).
Albión (3) Cybarán (3).
BARCELONA
San Isidro “B” (4) Rodó (1).
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres (4) P. Solari (2).
COLONIA 18.
18 de Julio (3) Dos Naciones “B” (1).
COMPLEJO PONNY
Quepama (0) Fénix (4).
GLADIADOR-
Gladiador (5) El Tanque (1).
TIGRE.
Almagro (1) Libertad (4).
Fecha libre para Saladero y Remeros “B”.
>LIGUILLA MÁSTER
Ayer anotábamos los resultados de la última fecha del Acumulado en la Liga Máster. Con esos resultados los clubes La Tablada que ganó el Acumulado, Círculo Policial, Santos y Salto Nuevo van a jugar la Liguilla de la “A” de donde saldrá el campeón de la temporada 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche en el Forti

Se jugará esta noche el encuentro entre Florida y Huracán con lo que se completa la fecha 2 de la divisional “C” en lo que hace a la segunda rueda.
Un encuentro más que importante ya que ambos equipos saben que no se pueden resignar puntos teniendo en cuenta los resultados que se dieron el pasado sábado.
De darse un empate será como “mutilarse” entre ellos a pesar de que aún restan tres fecha (9) puntos a disputar.
Hablar de chances o posibilidades es poco menos que imposible, todo aparece muy parejo y cualquiera puede llevarse los tres puntos, prohibido cometer errores. Recordemos que en el encuentro por la primera rueda Florida le ganó por 3 a 0.

ASÍ JUEGAN
Parque Humberto Forti.
Árbitros a designar.
Hora 20.30 Florida – Huracán.

tablñac

Publicado en - Deportes, - Vox PopuliComentarios (0)

Todo va el domingo

Divisional “C” – Fecha 3

Mucho se habló sobre lo ocurrido el pasado martes al final del encuentro entre Santa Rosa y Florida. En la lectura del formulario se dan a conocer los expulsados que son 6 de Santa Rosa y 4 de Florida más el técnico Luzardo.
AL TRIBUNAL
En la lectura de formularios de la semana anterior figuraron estos expulsados que ahora son sancionados. Juan Piegas (Quinta) 2, José Apatie (A.A) 3 , Atahualpa Prado (Arsenal) 3, Santiago Britos 2 e Ivo Britos 2 (Huracán) y Nicolás Godoy (Florida) con 10 partidos.
EXPULSADOS
Pasan al Tribunal. Claudio Toriani, Ríchard Toriani, Juan Carlos Ferreira, Denis Acosta, Alexis Costa y Robert Acosta (S.Rosa), Jhonatan Rodríguez, Carlos Alvez, Juan Satler y el D.T Wilney Luzardo (Florida).
TODO EL DOMINGO
Teniendo en cuenta que la divisional “A” va a jugar los encuentros de la 4ª fecha de su tercera rueda entre viernes y sábado, la divisional “C” resolvió jugar la fecha que corresponde por la tercera fecha, el día domingo en el Estadio con los siguientes detalles.
Domingo 11 de Diciembre.
ESTADIO DICKINSON
Hora 16.30 Florida – Quinta Avenida.
Hora 18.30 Huracán – Peñarol.
Hora 20.30 Santa Rosa – Arsenal.
¿RAZONES?
Ocurre que un número importante de policías serán trasladados a Montevideo el dí domingo para cuidar la posible consagración de Nacional como campeón del torneo uruguayo que se está jugando. Por esa razón no habrá en Salto un número importante para prestar el servicio habitual cuando hay jornadas de liguilla.
OTROS PUNTOS
-Santa Rosa pidió disculpas a la Mesa y demás delegados,. Por los incidentes que se dieron al finalizar su encuentro ante Florida.
-Peñarol solicitó Caja de Auxilio para su jugador Lucas Rivas.
-El partido que fuera suspendido el pasado viernes, se jugará esta noche en el Forti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por méritos propios, nacional finalista

Campeonato Salteño de Básquetbol: Ferro Carril 77– Nacional 83 Serie Semifinal al mejor de tres – Partido 3

Un partido muy difícil de pronosticar, Ferro Ganó el primero en su casa, Nacional en su reducto fue vencedor y fueron al tercer partido definitorio en Polideportivo de Ferro Carril, allí se partía la sandía, y el partido era por demás atractivo, la gente acompañó y fue una verdadera fiesta del baloncesto salteño.FullSizeRender (2)

El primer cuarto fue muy parejo, Nacional lo ganó por un punto, a los 3´del comienzo Ferro Carril pierde una pieza fundamental, se lesionó el sanducero Germán López y no pudo reingresar.
Ya en el segundo Cuarto Nacional disparó al frente, llevado de la mano de Weaver, saco 11 puntos de ventaja, En Ferro Carril Sneed era una pesadilla, pero el segundo tiempo fue todo “tricolor”.
Nacional se reordenó, fueron apareciendo Luca Cattani con su goleo, Ignacion Cardozo con su frialdad, y Mariano Techeira con su continuo batallar, Nacional también se quedó con el tercer cuarto por una diferencia 6 puntos al frente, pero Ferro Carril no se entregaba, es más, estaba dispuesto a dar dura batalla.
El Cuarto final fue emocionante, Ferro Carril había quedado a un doble atrás, y en el mejor momento pierde a Emiliano Guerra por quinta falta , uno de los promotores de esa reacción, Nacional también perdió a Luca Cattani por el mismo motivo, Nacional se defiende bién, cuando ataca Aaroon Weaver hace estragos, Ferro Carril se desespera pero no lograr reducir diferencias, cerrándose el partido con la justa victoria de Nacional, de visita, por 83 a 77.
Es saludable destacar la buena conducta de ambas parcialidades que alentaron constantemente, sin causar un solo problema.
LUIS DIAZ

DETALLES
Polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Jueces: Marcelo Alvarez, Gastón Rodríguez y Daniel Borio (BIEN).
FERRO CARRIL 77: Javier Cardozo 11, Germán López 7, Cristian Torrens , Dillian Sneed 19, Omar Galeano 16 (INICIAL), Emiliano Guerra 12, Eduardo Avellanal 2, Federico Cámpora 4, Jesúa Medeiro 6.
DT: Jorge Castagnaro.
NACIONAL 83: Aaron Weaver 27, Ignacio Cardozo 8, Mariano Techeira 9, Nicolás Piñeiro 9, Andres Da Costa 2 (INICIAL), Luca Cattani 19, Maximiliano De Fino 6, Facundo González 3, Ivo Do Santos , Dionisio Rodriguez.
DT: José Luis Testa.
POR CUARTOS FERRO
CARRIL: P/C: 23-24; S/C: 37 – 48; T/C: 57 – 63; FINAL: 77 – 83.
El mejor jugador de la cancha: Aaron Weaver.
El mejor de Ferro Carril: Omar Galeano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes, Nacional-S.Nuevo, y doblete para el sábado

Se va la cuarta y penúltima

Cuando las especulaciones fundamentadas apuntaban a una triple jornada el domingo, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, giró la tuerca y la cuarta fecha de la tercera rueda en la Divisional “A” se estará desdoblando. Un partido el viernes y los dos restantes el sábado. Queda la duda respecto al horario definitivo de Universitario y Ferro Carril.
En un principio, las 21.15′, pero puede producirse un adelanto: 20.45′ o 21 horas.
Ya hoy martes, la situación definitivamente se resolverá. Desde el Comando de Jefatura de Policía se remarcaron esos horarios. Sucede que entre el final del segundo partido y el comienzo del primero, un total de 45′ de espera, lo que supone desde la razón, un exceso para no dudar. Demasiado tiempo.

A LA CANCHA
Viernes 9 de diciembre. Parque Dickinson.
Hora 20.30′- Nacional vs Salto Nuevo.
**********
Sábado 10 de diciembre. Parque Dickinson.
Hora 18.30′- Ceibal vs Gladiador.
Hora 21.15′- Universitario vs Ferro Carril.

PARA NO JUGAR LA ÚLTIMA
De producirse determinados resultados (que gane Universitario por ejemplo), el Campeonato Salteño se resolverá en la fecha que viene.
En ese caso, la última fecha puede quedar sin afecto, acuerdo mediante de los seis clubes protagonistas. De todas maneras, desde las entidades ya lo saben:¨el no cumplimiento de esos partidos, implican que futbolistas con penas pendientes no la computen.

ELLOS, LOS EXPULSADOS
De rojas se trata, en la tercera fecha que pasó. Una manera de pasar revista. Juan de los Santos (Ceibal), Edgard de Freitas, Director Técnico de Ceibal; Ruben Cabrera (kinesiólogo de Salto Nuevo), Michael Mexeira (Ferro Carril), Valentín Fornaroli (Universitario) y Juan de los Santos (Gladiador). Todos con destino al Tribunal de Penas.

FORNAROLI, EL DENUNCIADO
En el formulario consta que el volante de Universitario, Valentín Fornaroli, fue expulsado por “puntapié intencional a un rival”. A su vez, el responsable del Parque Dickinson, Pedro Sánchez, certificó denuncia contra Fornaroli, quien pretendió ingresar a zona de vestuario una vez expulsado, produciendo daños en la puerta de acceso. Los daños generados y los insultos del jugador hacia Sánchez, constan en la denuncia, por lo que el caso se derivó a la esfera policial.

MÁS DE 12.000 EN TRES FECHAS
Desde la gerencia de José Luis Sabarrós, el informe puntual. En tres fechas jugadas, un total de 12.466 entradas vendidas y por todo concepto, $ 1.869.900 recaudados. Implica decir, casi 68.000 dólares. El promedio de venta de entradas por fecha: 4.155 y a nivel de recaudación, $ 623.250.
En la pasada fecha, los registros para tener en cuenta. El sábado: 1.390 boletos y $ 208.500. El domingo: 2.052 y $ 307.800. El total de entradas entre sábado y domingo: 3.442 y la recaudación total situada en $ 516.300-.

EL MINUTO DE SILENCIO
En las previas, la delegación de Salto Nuevo, solicitó un minuto de silencio en memoria de Pablo Sosa. Se trata de un hincha del club, fallecido en las últimas horas. A su vez, Cristian Sánchez (Universitario), replanteó el tema de la colocación de banderas, cuya prohibición es expresa de desplegarlas sobre la cartelería del Dickinson (la estática) e igualmente detrás de los arcos. Claramente la transgresión se constató en la pasada fecha. En algunos casos, es todo un cuesta arriba el evitarlo. Hinchas que igualmente violan este tipo de disposiciones.

EN EL PATIO DE LA LIGA
La sesión del Consejo Superior, fue especial. Se desarrollo en los patios de la Liga (al fondo), teniendo en cuenta las obras que se ejecutan en la sala principal, sobre todo con el acondicionamiento de techos. Una necesidad que ahora pasa a contemplarse. Para los neutrales, “un dinero definitivamente bien invertido”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un apasionado de las cosas que hace

Con el Dr. Ivo Araújo, abogado y docente universitario

Salto es un gran productor de abogados a nivel país. No en vano, es el segundo lugar del Uruguay después de Montevideo donde la carrera está completa a la cursan cientos de personas cada año. Una de las particularidades que eso presenta, es que muchos jóvenes llegan a estudiar a Salto desde otros departamentos y luego que egresan como Abogados o Escribanos eligen quedarse en nuestro medio.
Sin embargo, también hay jóvenes salteños que eligen a Salto como una gran opción para sus vidas y que sin moverse del barrio pudieron tener éxito en sus estudios y desarrollar carreras exitosas. Pero también promoviendo derechos e igualdad de oportunidades, con profesionales jóvenes que se dediquen a formarse como docentes y a quedarse en Salto para que los jóvenes siempre tengan material de consulta. Uno de ellos es el Dr. Ivo Araújo Márquez, a quien EL PUEBLO consultó para su sección semanal.

¿Dónde nació y estudió?

Nací en Salto en 1979 y fui a la Escuela Nº3, que primero estaba en el local actual de la Escuela Nº1 en Artigas y Larrañaga. Siempre fui una persona de barrio y en eso puedo decir que el Liceo me quedaba cerca porque fui al Nº1 Ipoll y la Universidad también donde tuve la suerte que la carrera que elegí la pude hacer en Salto completa y tenía la Facultad en el barrio.

¿Cómo se compone su familia y a qué se dedica actualmente?
Hoy estoy casado y tengo dos hijos, Valentina e Ivo. Me pude recibir de abogado, tengo una Especialidad en Derecho Procesal y cursé la Maestría y el Doctorado en Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) donde soy aspirante al título de Magíster porque aún no presenté la tesis, pero estoy en eso. También soy Docente de Derecho Procesal en la Regional Norte.

¿Por qué optaste por la abogacía?
Tuve un docente de Historia, Llovet de apellido, que era un gran motivador. Ahora, haciendo un curso sobre neurociencia y neuropsicoeducación me cierran algunas cosas que me han sucedido en la vida, pero en cuanto a ese docente él me decía que tenía cierto talento para argumentar y me preguntó si me gustaba el Derecho y eso me llevó un poco a hacer la carrera. Además hasta por una cuestión económica porque no habría podido ir a estudiar a Montevideo.

¿Te recibiste y cómo fue el salto al vacío?
Era complicado, fundamentalmente una de las cosas que siempre comento es que empecé a trabajar de cero. Porque no conocía a un abogado, no tenía experiencia en ningún estudio y por lo tanto no tenía a quién preguntarle las cosas, era totalmente virgen en eso porque en la primera audiencia no sabía ni siquiera cómo pegar el timbre y fui aprendiendo.

Fuiste, como muchos otros pero especialmente en tu caso, un estudiante que trabajabas para solventar tus gastos
Sí, y una de las cosas que siempre le digo a mis alumnos en la Facultad, porque a veces ellos me dicen que no les fue bien en un examen porque no pudieron estudiar porque trabajan y les comento que durante toda mi carrera también trabajé, porque desde que estaba en el Liceo lo hacía y siempre estudié. Me quedaban solamente cuatro o cinco horas libres por día después del trabajo para poder estudiar y siempre las aprovechaba porque sino, no me habría recibido.

Sos de la camada que tomó el toro por las astas y se preparó para la docencia universitaria generando cuadros de profesores locales, algo que no existía antes y que actualmente refuerza la calidad de enseñanza en Derecho en Salto, ¿lo sentis como un desafío?
Sí claro, particularmente me parece que es muy bueno que en Salto se generen docentes locales, aunque en mi caso notamos diferencias con los docentes de Montevideo, por el trabajo que hacen, el tipo de tarea que desarrollan en la profesión y en la docencia, y eso es un diferencial en la formación. Me parece muy bueno que se generen docentes locales pero que lo hagan con una visión crítica, y no que por el hecho de se locales es que tiene que ser docentes, porque eso no es positivo. No soy muy camisetero ni siquiera de Salto en ese sentido.

¿Ejercer la profesión es más difícil de como te la esperabas?
Soy un apasionado de las cosas que hago, entonces eso es como un motor que te hace que vayas para adelante y veas las cosas un poco más sencillas. Como decía un profesor que tuve en la Maestría en Rosario, Adolfo Alvarado Velloso, el ejercicio de la abogacía no es difícil, es dificilísimo y el que considere lo contrario es porque no tiene mucha idea de cómo funciona la profesión.
Y yo comparto eso porque alguien puede ejercer sin haber estudiado mucho, pero lo hará desde un plano práctico, pero el trabajo de abogado no tiene día ni horario, no en vano es una de las profesiones que causan más stress.
Hay que priorizar los problemas de la gente, saber atender varios casos a la vez y tratar de resolverlos a todos, hay que empatizar con la gente y ser claros y comunicativos, no técnicos porque ellos no entienden. Encima muchas veces te chocas contra el sistema y generas complicaciones para tu cliente estando vos en el medio, es complicado.

Últimamente se habla de un nuevo proceso penal que entrará en vigencia en unas semanas, ¿a qué se refieren con esto?, ¿usted lo ve necesario?
Sí, yo lo veo como algo absolutamente necesario. Tuve la oportunidad de estar en Chile, en Brasil y en Perú, y cuando hablaba del proceso civil no había problemas, pero cuando me tocaba hablar del proceso penal uruguayo me avergonzaba, porque además nosotros resolvemos el problema en 24 horas, metiendo presa a un persona y nos vamos todos para casa. Pero ahora las cosas serán muy distintas con estructuras diferentes y roles bien definidos en cada caso.

Una vez que se recibe, el abogado ¿debe seguir estudiando?
Sí claro, hay que seguir, porque hoy incluso hay un quiebre de paradigmas muy importante en el ejercicio de la abogacía.
Un quiebre de paradigmas como en el caso del abogado litigante, el que lleva todo a juicio, porque en este caso hoy existe un gran desarrollo en lo relativo a lo que se denomina la abogacía preventiva, cuya idea es la de tratar de solucionar y encauzar un conflicto y así evitar un litigio ya generado. Otro de los cambios de paradigmas es la de aquel abogado que trabajaba en forma solitaria, con un escritorio y su secretaria, ahora hay una tendencia importante de una abogacía colectiva, donde está probado las sinergias que se generan y la abogacía tiende a eso a trabajar de forma colectiva.

¿Si tuvieras que volver a empezar serías nuevamente abogado?
Sí, claro, sin dudas. Insisto, yo soy un apasionado de las cosas que hago y tanto la docencia en la Facultad de Derecho como el ejercicio de la profesión, me han dado grandes satisfacciones y uno se pone muy contento cuando la gente queda satisfecha.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Se exceptuó el transporte de leche, frutas y verduras; transporte de ganado para faena y exportación en pie

El motivo de la conferencia de hoy es dar a conocer el resultado del trabajo de la Comisión que hemos estado trabajando desde hace dos o tres meses a los efectos de ajustar la reglamentación del uso de la caminería rural de ripio para los casos de lluvia, expresó el Ing. Agr. Manuel Fructos, de la Dirección General de Proyectos Especiales, quien compartió la mesa que ofreció la rueda de prensa con, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín; el director de Tránsito y Transporte, Rafael Di Donato y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

El Gobierno Nacional y la Intendencia, vienen trabajando intensamente en el tema del arreglo de la caminería, una necesidad muy importante del departamento, lo que significa cuantiosas inversiones y todos acordamos de la necesidad de poder conservar esos arreglos, por lo cual se sacó una reglamentación ahora, hace tres meses, que, dado que se tuvo que hacer de forma bastante rápida, se prohibió en esa reglamentación, el tráfico pesado para el caso de que hubiera lluvia de más de 40 milímetros.
Eso tuvo una repercusión en los sectores productivos, quienes se acercaron a la Intendencia y con los cuales acordamos trabajar entre todos, a los efectos de poder hacer compatible el uso de la caminería y la conservación de la misma, sin afectarla y conservando el sistema de producción para que no se viese afectado también, logrando trabajar todos sin mayor interferencia.
Por lo tanto nos juntamos organizaciones de productores, la Agropecuaria de Salto, Sociedad de Fomento de Valentín, Calsal, el frigorífico local La Caballada, los transportistas y otros sectores de la producción, que junto con la Intendencia y con el personal de Jurídica de la misma, de planificación y de obras, hemos trabajado ajustando la reglamentación.
Además se diseñó una página web, para poder comunicar el estado de la caminería cada vez que hay lluvias importantes en el departamento.
Como resumen de ese trabajo de la Comisión, podemos decir que se exceptuó de la aplicación de la norma lo que es el transporte de leche y de productos perecederos como las frutas y las verduras; también se exceptuó el transporte de ganado para faena y para exportación en pie.

Pte. Asociación Agropecuaria de Salto Daniel Constantin: Quiero agradecer la convocatoria, y a quienes nos han acompañado en estos tres o cuatro meses de trabajo, grupo de gremiales e instituciones, por ser participes de todo esto que se ha venido haciendo y que se está presentando en éste momento.
De parte de la Asociación Agropecuaria de Salto, creemos que éste es el punto de comienzo de algo, porque a pesar de la medida que en su momento la Intendencia implementó, hemos estado varias veces reunidos trabajando, y se logró llegar a esto, pero reitero que es un punto de comienzo, porque si bien sabemos de los esfuerzos y la problemática que ha tenido la comuna, hay caminos que han sido reparados, otros han quedado a medio reparar, y todavía por delante quedan algunos a los que va a ser necesario realizarles algún trabajo, así que, pensamos que a raíz de esto que surgió hoy, seguiremos trabajando por toda la caminería del interior del departamento.
No quiero dejar pasar tampoco la oportunidad de mencionar que, muchas veces nos vamos a ver en el campo en algún problema para acceder a esto, que no es problema de la Intendencia, pero como sabrán hay lugares con muy, pero muy mala señalización, que de repente nos puede demorar o complicar llegar a ver y poder entrar en esa web; hay algunas cuantas zonas puntuales, que tiene problema de señal y de acceso, pero lo bueno es que el comienzo está, se ha dado, así que esperamos que de parte de la Intendencia se pueda hacer alguna gestión frente a Antel para ir mejorando, para poder estar de buena manera viendo el mapa, a los efectos de que si hay precipitaciones y los productores tienen un movimiento de ganado, sepan que hacer.
Así que de parte de la Asociación Agropecuaria de Salto, de la Asociación Fomento Rural de Valentín, del grupo de los Crea Salto, de la Agroindustria Calsal, del Frigorífico La Caballada, (queremos) expresar el gusto que fue trabajar juntos, y que los estaremos citando más adelante para seguir trabajando en este tema.
Intendente Andrés Lima: Creo que lo más importante de la jornada de hoy, es algo que decía el Presidente de la Asociación Agropecuaria, es un punto de arranque, un punto de partida, donde hay tres, cuatro o más meses de trabajo, donde si bien la Intendencia tomó la iniciativa y planteó el tema, básicamente la intención era poner el tema sobre la mesa y que desde el gobierno departamental, con las gremiales y con el sector productivo del departamento de Salto, ver de qué manera podíamos ponernos de acuerdo en la utilización de la caminería rural. Por suerte Salto es de los departamentos que tiene de las mayores, de las más extensas, 5.000 km de caminería rural, y eso hace que la inversión que deban hacer los gobiernos departamentales, más allá de quien esté transitoriamente en el gobierno, es una inversión considerable e importante.
El tener buena caminería rural, el tener caminos en buen estado, por un lado facilita los traslados, los desplazamientos de los que vivimos en Salto, también de los turistas, pero sin dudas que un departamento que apuesta a la producción necesita buenos caminos, el productor necesita buenos caminos, las distintas actividades productivas que tiene Salto, necesita de buenos caminos. Lo importante es que a partir de ésta norma, en la que nos hemos puesto de acuerdo la Intendencia y las gremiales de Salto, podemos ir conciliando, de manera tal de tener en mejores condiciones esa caminería, y al mismo tiempo, que la producción pueda desplazarse.
Nosotros venimos haciendo un esfuerzo importante; a finales del mes de noviembre cerca de 800 kilómetros de caminos rurales que fueron reparados y mejorados, donde la aspiración nuestra es poder terminar el 2016 con 1.000 kilómetros de caminos arreglados, y apostar a un 2017, donde el objetivo serán otros 1.000 kilómetros a los que requerimos hacerles mantenimiento.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Inauguración en la Villa

Una plazoleta con ingeniosos juegos infantiles hechos con material reciclable y desechado fue inaugurada en Villa Constitución. Participó mucha gente del pueblo y constituyó un verdadero acontecimiento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios detenidos por hurtos contra chacras de zona suburbana

En la pasada jornada, se llevaron a cabo varios allanamientos con el objetivo de dar con los integrantes de una banda de delincuentes que ha asolado en los últimos tiempos varias chacras, lográndose detener a varios de los presuntos autores de hurtos, quienes se encuentran a disposición de la Justicia, ante la cual comparecieron y lo harán nuevamente en el día de hoy, según informaron fuentes oficiales a EL PUEBLO.
Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO confirmaron los operativos puestos en práctica para tratar de dar con los delincuentes que estaban en la mira de la Policía desde hace tiempo, de todas formas se señaló que en la víspera fueron llevados ante la Justicia, que tras la primera jornada de interrogatorios continuara hoy investigando.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...