darog101216

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Mi responsabilidad… es ser feliz con lo que  hago”

…Hoy nos acompaña: Hugo Rolón – Comunicador. Maestro.

Los años de profesión que lleva Hugo, lo hacen dichoso.
Con el privilegio de contar con más de cincuenta primaveras trabajadas, todo lo ha disfrutado al máximo, aprendiendo, día a día en sus actividades.
Y como si todo esto fuera poco, cuenta con una familia maravillosa. Esposa, hijos y nietos, que adora.
Actualmente, se desempeña en Radio Libertadores, con dos programas muy escuchados en la mañana: “Horas de Radio”.
Así, comenzamos a dialogar:
“Me considero un comunicador, porque en la comunicación entran todas las acciones, hacia otro”, nos dice.Hugo Rollón
“Fui evangelista, siendo aún adolescente. Golpeando a una puerta y hablando de Jesucristo.
Vendedor callejero, vendedor detrás de un mostrador y lo realizado, es siempre con el otro.
Comunicar es poner en común. Por ello abarca tanto. A los maestros, profesores, comunicadores radiales, de la televisión. Y se basa en tres cosas:
Conocer: se trata de estar preparado. Explicar o exponer: de acuerdo con el conocimiento que tengo y de acuerdo con el que va a recibirlo. Y tercero: yo tengo que agradar.
Son las tres cosas básicas para poder comunicarse.
Yo puse en común cuando fui predicador del evangelio, también cuando fui maestro por siete años, cuando fui payaso Totó por cinco años y puse en común con mi trabajo en la radio. Además, hay que tener una intención para comunicar.
Es por ello que me considero un comunicador.
¿Por qué la inclinación por la docencia?
Yo ya era maestro en el sentido de la expresión de Juan Zorrilla de San Martín. El decía: que toda persona es un maestro, porque toda persona me puede enseñar algo.
Si algo me enseña, puede ser un portero, un médico o la persona que sea.
Puyg Adams, un español matemático, decía: yo no enseño. Yo ayudo a aprender. Y es lo que me marcó. Ponerme en el trabajo de que el otro aprenda por él, después de lo poco que yo lo ayude a ver.
Y en la radio realizo esa tarea, así como en la vida diaria, igual.
¿Cómo llega a su primera radio?
Me había casado y trabajaba como sereno en el lugar donde vivía.
“Esto no puede ser todo” me dije, y salió en ese momento un concurso en radio Tabaré, en el año 1962.
La misma, estaba dirigida por Juan Gestoso, que fue Jefe de Policía, y socio de Luis Batlle Berres, en la radio que tenían en Montevideo y en Tabaré de Salto.
Me presento a la prueba, a los pocos días, vuelvo a preguntar cómo me había ido y me responden: “Mire, usted no sirve para locutor”, así que me fui y seguí trabajando.
Parece que los otros concursantes eran malos, porque pasados unos días, me llaman y me dicen que me iban a poner en la radio, “solo tiene que aprender”.
Después me enteré, por el mismo personal de la radio, que los otros eran peores que yo (sonríe).
Asi que entré por menos malo a trabajar en radio, y ya hace 54 años.
¿Siguió mucho tiempo allí?
No, pensé que era poco lo que tenía “yo tengo que mejorar mi vida”, pensé , entonces un día me encuentro con una amiga que me sugiere que estudie magisterio.
Contaba yo en ese entonces con 24 años. “Pero me animo”, le dije.
Entro a magisterio cuando los demás tenían 16, yo era el viejo.
Faltaba mucho, porque tenía que trabajar. Aún no entendiendo nada de matemáticas, me encuentro con el profesor del Instituto Normal e Ingeniero, un hombre muy abridor de cabezas Danilo Goslino, y trabajando mucho en problemas, entendí.
A fin de año, di un examen y saqué sobresaliente y el profesor me dice: -usted tiene que enseñar. -Pero no, profesor, como voy a enseñar si yo no sé nada. -Usted va a aprender porque entendió lo básico.
“Quien no desciende de quien” dice Víctor Lima. “Que no da una mano”.
Y allí Danilo Goslino me dio esa mano.
Pienso que siempre tiene que haber un esfuerzo para mejorar. Leyendo, escuchando, porque si usted no se nutre con el saber ajeno, se queda playo.
Anotándolo, queriéndolo saber, señalando y hablando con otros, enriquece su persona.
¿Culmina su carrera de maestro, cuando?
Al terminar la práctica, en radio Cultural, nos presentamos un grupo de personas y Vinci quiso quedarse conmigo, porque como el también era maestro y además ya contaba con la experiencia de radio Tabaré. Hasta que un día, ya trabajando en la escuela, tenía tres empleos para distraerme: la escuela, la radio y el empleo en Joyería Varesse, donde fui sereno.
Allí viví con mi señora y mis dos hijas.
¿Cómo va cambiando su destino?
En el año ´83, me fui a Radio Tabaré y estuve durante 24 años.
Comencé con una audición de cuatro horas, vendiendo avisos.
Pasado el tiempo y cuando contaba con 68 años me quede sin trabajo durante la mañana. Entonces sin pensarlo demasiado, me fui a Radio Libertadores y el principal me dijo: “si, encantado, te doy tres horas separadas”.
En abril va a hacer 10 años de mi comienzo.
¿Qué tiene que tener un buen comunicador?
Fundamentales: convicción, firmeza y amor.
Si no tiene amor, nada sirve de nada. Porque si no nos queremos, nosotros mismos, no tenemos respetos por otros ni hambre de mejorar.
La firmeza, está en saber lo que va a hablar y preguntar.
Y convicción la debe tener, para estar convencido de lo que hace.
¿Cómo ve hoy a la prensa en general?
Pienso que estamos peor que antes.
No entiendo porque colocan a la información en el colgado, se repite en el copete y luego se vuelve a repetir en el desarrollo de la noticia. ¿No sería más fácil, poner una fotografía?
¿Se lleva de la mano la política con la prensa?
Por conveniencia.
La prensa tiene interés en lo político, porque lo político partidario, pretende que la prensa le sirva para comunicarle a la gente lo que piensa.
Pero a veces lo político partidario, se vale, pagando dinero a algunos medios para que este lo pinte bonito a ese político partidario.
¿Le hubiese gustado salir al extranjero a trabajar?
No. Yo soy salteño.
Soy del Salto oriental, no quiero salir a ningún lado, y menos ahora.
La propuesta que he tenido, fue una transmisión conjunta desde Montevideo.
Le pregunto qué le parecía a nuestro director en aquel entonces Inocencio Di Giácomo y me dijo: ellos van a usar la onda de Libertadores o de Tabaré, para aparecer acá, porque por aire no llegan. Y si vas a solicitar un programa con ellos, seguramente te dirán, no, vos estás en Salto. Entonces, fue como que me curé.
Y pensar que hay algunas radios de Salto, que transmiten programas enteros de Montevideo y yo me pregunto: ¿por qué?
Si en Salto está lleno de motivaciones para hablar.
Tenemos que hacer radio, con cosas que a la gente le guste, haciéndole ver cosas que Salto tiene. Sino, ignoramos el Salto, por poner un programa largo que nos evita trabajar.
¿Cómo lleva sus agradables días compartiendo trabajo-hogar?
Llevo actualmente una situación, de familia ensamblada. Me separe de mi primera esposa, cumpliendo mi rol de padre de mis dos hijas: Dorcas, que es médica y Débora es nurse.
Luego me casé con Nancy, que tenía dos hijos: María Hilda Avellanal Sanguinetti, doctora en Acuicultura, pasando la mayor parte de su vida estudiando en Chile. Y el hermano es Germán, que es electricista.
Y con Nancy tuvimos en común un hijo, que es Emilio Rollón Sanguinetti, Técnico en Impresión, preparado en Don Bosco en Montevideo.
¡Y contamos con cinco nietos hermosos! Tenemos nuestra casa, pudimos comprar un auto y disfrutamos todo, con la tranquilidad de que nuestros hijos y nietos, están bien.
Además de compartir mis “Horas de Radio” con mis compañeros de trabajo. Con el operador por la mañana que me difunde el programa grabado de la hora 6 y con Sandra Canio a la hora 10. Que es muy responsable y creativa. Excelente compañera de trabajo. Un placer realmente trabajar con ellos.
Y mi responsabilidad… es ser feliz con lo que hago.
¿Qué le sugeriría a un estudiante de su profesión?
Cuatro letras: T.R. E. S: T de tolerancia, R de responsabilidad, E de esfuerzo, S de solidaridad.
Si una persona, tiene esas virtudes y ganas de progresar, sirve para aprender”.

Publicado en EL PUEBLO los escuchaComentarios (0)

El régimen sirio mantiene el asalto final a Alepo pese a las promesas de Rusia

La ONU alerta sobre la desaparición de cientos de civiles que huyen de los dos bandos en Alepo.
Acorralados en ocho de los 40 distritos orientales de Alepo que controlaban hasta hace apenas dos semanas, entre 8.000 y 10.000 rebeldes sirios resisten aún el asalto final del régimen. Los insurgentes han perdido ya el 85% del territorio que conquistaron en 2012 en la ciudad frente a las fuerzas gubernamentales, que avanzan de forma 3822942arrolladora con apoyo aéreo y de artillería. Más de 100.000 civiles siguen atrapados tras la línea del frente. La ofensiva redujo su intensidad durante la noche del jueves, pero, en contra de la promesa hecha por Rusia a la comunidad internacional, se intensificó en la tarde del viernes.
Ni el régimen ceja en su empeño de reconquistar toda la ciudad ni los rebeldes parecen dispuestos a retirarse para evitar una hecatombe.
Desde que el Ejército de Damasco, apoyado por la aviación rusa y por milicias chiíes de Irán, Irak y Líbano, lanzó la ofensiva el pasado 15 de noviembre han muerto 409 civiles, entre ellos 45 niños, en los barrios del este de Alepo dominados por la oposición, y otros 113, de los que 35 eran menores, en el sector occidental bajo control del Gobierno, según confirmó sobre el terreno el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
EL ASAD DICE QUE LA GUERRA NO ACABA CON LA TOMA DE ALEPO
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había anunciado el jueves en Alemania una suspensión de las actividades militares del Ejército sirio en Alepo para permitir la evacuación de civiles. El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer en Moscú que más de 10.000 personas habían pasado desde la parte oriental de la ciudad hacia la zona gubernamental en las últimas 24 horas, pero ninguna fuente independiente lo confirmó. Lavrov espera poder reunirse hoy, sábado, en Ginebra con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, para estudiar una posible tregua.
Los informes que llegan del Observatorio, de socorridas de la defensa civil y de periodistas locales que trabajan para France Presse en el este de la ciudad insisten en que los ataques aéreos no se han interrumpido y que la ofensiva terrestre gubernamental se ha redoblado en las últimas horas. Ante el temor a que se produzcan matanzas en la batalla final por Alepo, la Asamblea general de la ONU aprobó anoche una resolución en la exige un alto el fuego inmediato y el envío urgente de ayuda humanitaria a los civiles atrapados por los combates. A pesar de contra con el voto favorable de 122 países miembros frente 13 en contra y 36 abstenciones, el acuerdo de Naciones Unidas no tiene virtualidad si no va avalado por el Consejo de Seguridad, donde Rusia ha ejercido recientemente el veto sobre una propuesta similar.
En las calles del este de Alepo, mientras tanto, decenas de cadáveres siguen sin ser recogidos porque nadie se atreve a hacerlo bajo los continuos bombardeos. La comida y las medicinas hace tiempo que se acabaron. Muchos de quienes intentan huir desde el este hacia el oeste son retenidos por las milicias o apresados por las tropas del presidente Bachar el Asad.
Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de pasar a áreas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo y tras ser separados de sus mujeres e hijos, alertó hoy la ONU. «Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno» sirio, señaló el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
Fuente:ElPaís.es

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

68 años después la llama sigue ardiendo

El 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, en París. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron. Hoy, 68 años después, la llama de la más trascendente de las decisiones de las Naciones Unidas sigue encendida iluminando la humanidad.
De dicha Declaración tomamos los considerandos que fundamentan la resolución, porque siguen teniendo tanta vigencia como entonces y deseamos analizar junto a nuestros lectores.
Dicen los preámbulos de la resolución:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Este ha sido el emblema esgrimido en el mundo entero para hacer frente a tantas barbaries y el espíritu de la Declaración se refleja en el primer artículo que establece:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Simple y sencillo, sin embargo tan difícil de hacerlo realidad.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Intendente de Río Negro…

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, presidieron el acto de inauguración de la Casa de la Universidad en Río Negro.

El local está ubicado en el barrio histórico Anglo en la ciudad de Fray Bentos, y la inauguración responde a los planes de descentralización que lleva adelante la Universidad de la República.

La Intendencia ha reiterado a los vecinos de Termas del Daymán, que pueden contratar a las empresas de barométricas privadas, siempre y cuando estén debidamente registradas y autorizadas.

En este sentido se exhorta a las empresas mencionadas a contratar con tiempo a efectos de planificar las tareas.

La Subcomisión de Damas de AJUPENSAL procederá al reparto de ropa y alimentos el próximo lunes entre los asociados de la institución que concurran durante la mañana, de 8 a 12 horas.

La cercanía del inicio de la feria judicial mayor (23 de diciembre) que se extenderá hasta el primero de febrero de 2017 acelera muchos trámites y en otros casos son lisa y llanamente relegados para después de la feria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El lanzamiento del carnaval 2017 será el próximo 15 de diciembre en Palacio Córdoba e incluye varias novedades

El próximo 15 del corriente mes será el lanzamiento de la tradicional fiesta de momo para el año 2017. El lanzamiento se llevará a cabo en el Palacio Córdoba y se contará con la presencia de las personas más destacadas del mundo de la farándula carnavalera.
Como es tradicional, allí se dará a conocer el cronograma con las actividades previstas que incluyen los tradicionales desfiles por la principal arteria de tránsito de nuestra ciudad y en los diferentes barrios de Salto.
Particularmente sobre estos desfiles barriales, EL PUEBLO pudo saber que este año se incluye como novedad un particular desfile de samba que se realizaría sobre la Avda Viera. La avenida que fuera recientemente remodelada y acondicionada con una carpeta asfáltica en su trayecto de Avda. Barbieri al norte, luce en muy buen estado, lo que permitiría un gran despliegue para el desfile de carnaval. El tramo en que la Intendencia piensa organizar una actividad que integre el cronograma de carnaval para el 2017 sería sobre Viera desde Maciel al norte.
Además de esta novedad, hay otras innovaciones que el equipo que trabaja en su organización viene ultimando en detalles, los cuales serán difundidos el próximo 15 de diciembre.
CONVOCATORIA A EXPLOTAR CANTINAS EN CARNAVAL
Asimismo, la Comisión Honoraria de Carnaval de Salto mantiene abierta la convocatoria a todas aquellas instituciones de cualquier índole que quieran explotar cantinas en los desfiles oficiales del carnaval 2017. Deben inscribirse en la oficina del departamento de Desarrollo Social en calle Juan Carlos Gómez 82 en el horario de 9:15 a 16:45 con plazo hasta el 15 de diciembre de 2016.
En lo que tiene que ver a las comparsas, llamadas al puerto y tablados que deseen formar parte del carnaval del 2017, las inscripciones se recibieron hasta el 30 de noviembre, según se informa en la página web de la Intendencia de Salto.
ASPIRANTES A REINA
Inscripción para participar de la Elección de Reina del Carnaval Naranja, del Samba y Lubolos 2017.
La Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto, hace un llamado a instituciones deportivas, culturales y sociales entre otras, interesadas en presentar sus candidatas para la Elección de Reina del Carnaval Naranja, del Samba y Lubolos 2017.
Los formularios están a disposición en la Oficina de la Comisión de Carnaval en Palacio Córdoba (Uruguay 202) y en la Oficina de Desarrollo Social (Juan Carlos Gómez 82). Allí deberán detallar qué actividad tienen prevista para la elección de la reina que los representará o si ya la tienen el nombre de la misma.
El Plazo vence el 30 de diciembre de 2016.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

12 escuelas participarán del Verano Educativo que se iniciará el 10 de enero

Las autoridades de la enseñanza ultiman detalles para que antes de finalizar el año quede resuelto el tema del programa de verano educativo, con la designación de las propuestas para las escuelas y el personal que participará en el mismo.
Serán doce las escuelas del departamento que participarán del programa verano educativo que irá del diez de enero al nueve de febrero de 2017, informó a EL PUEBLO, la Inspectora del área, Nora Kosolap.
Hasta ayer viernes se recibieron las inscripciones con las propuestas de los equipos docentes que trabajarán en el próximo verano educativo y las inscripciones de los maestros y talleristas en fomra particular, esto es, por fuera del proyecto.
DOCE ESCUELAS EN EL DEPARTAMENTO
Son doce las escuelas que participarán el año que viene del programa verano educativo en el departamento, cuatro en pueblos del interior y ocho en la capital propiamente dicha (14, 88, 92, 98, 10,130, 9 y 117).
ATENDERÁN UN MÁXIMO DE 1.200 NIÑOS
Los niños ya fueron inscriptos por las direcciones escolares y pueden formarse grupos de 80 a 100 alumnos. El cupo es de 100 niños por escuela y si en todos los centros educativos asistiera ese número de alumnos, hablaríamos de que el programa de verano en las escuelas comprendería un total de 1.200 niños. Al momento de dialogar con la inspectora (en la mañana de ayer) aún estaba vigente el periodo de inscripción que venció ayer en la tarde, por ese motivo no contamos con el número exacto de niños inscriptos en cada institución educativa.
Sin embargo, la inspectora comentó que como a veces se inscriben a los niños y después no concurren al programa de verano, «por eso el 9 de enero va a haber una reinscripción y el 10 dará inicio el proyecto con los grupos constituidos», puntualizó.
MAESTROS, DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA
También de la cantidad de alumnos inscriptos va a depender la cantidad de personal que funcione en cada centro educativo.
A modo de ejemplo, la inspectora mencionó que si en una escuela hay 50 niños inscriptos, habrá un maestro director, un maestro, un profesor de educación física,un profesor de artística y dos auxiliares. En caso de que haya 100 alumnos inscriptos, se agregará otro maestro, un profesor de educación artística y otro auxiliar de servicio.
El 9 de enero comienza el trabajo administrativo de los docentes y el 10 arrancarían las clases del verano educativo.
PROYECTOS LÚDICOS Y RECREATIVOS
La propuesta que ofrece el verano educativo es siempre lúdica y recreativa. En las escuelas que cuentan con una piscina barrial próxima contarán con muchas actividades acuáticas, en coordinación con la intendencia de Salto como se realiza todos los años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron varias herramientas que estaban en un galpón dentro del predio de una chacra

Prosiguen los robos de motos

En la mañana de ayer viernes, el denunciante constató que desde su chacra ubicada en Avenida Solari S/N, le hurtaron 20 metros de cable de 10 mm. bajo plástico; 3 baterías reactivas de color blanco; un tablero con 6 llaves térmicas; y de un galpón, varias llaves de mano, pinzas, tenazas, martillo, destornilladores, una máquina de soldar de color gris y negro, y una piedra de afilar o moladora de banco marca Goldex de color naranja. Investiga Seccional 3ra.
RECUPERACIÓN DE MOTO HURTADA
Desde calle Juan H. Paiva y Yatay, en la tarde de ayer, hurtaron la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HKE 025, chasis LSRXCJLC5AA103892, motor LF1P52FMHA1022805. Posteriormente, se presentó en la sede policial, el denunciante, dando cuenta que recuperó su birrodado, dejando sin efecto la denuncia. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON EL AUXILIAR DE LA CAMIONETA
Denunció que en el día de ayer, al ir a utilizar el auxiliar de su camioneta, constató la falta de la misma, la cual se encontraba debajo de la carrocería de dicho vehículo. Investiga Seccional 2da.
SE DURMIÓ Y LE ROBARON LA MOTO
Un hombre denunció que, siendo la hora 04:00 de ayer, circulaba por calle Julio Delgado, y al llegar a calle 19 de Abril, detuvo la marcha, ingresando por detrás del Andén, donde estacionó, durmiéndose al costado del vehículo; al despertarse, el mismo no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
EN 20 MINUTOS
También, próximo a las 22:00 horas del jueves, un hombre dejó su moto marca Vital, modelo VX 110 cc, matrícula HIA 2543, de color negro, estacionada en calle Misiones al 300, y al regresar a ocuparla 20 minutos más tarde, la misma no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunidad médica destacó importancia de adoptar las pautas de prevención a tiempo

El jueves último se llevó a cabo – en las instalaciones de la Asociación Médico Quirúrgica de Salto – con la presencia de profesionales de dicha institución y del Hospital de Salto – una vídeoconferencia donde se trataron políticas de prevención de la Leishmaniasis y se hizo una lectura de la situación actual en el país. Se trata de un tema que ha generado mucha preocupación tanto a nivel asistencial como en la comunidad ya que la enfermedad se ha presentado en la población canina y Salto es uno de los departamentos donde se han – en su momento – detectado focos. Desde hace seis años apareció el vector – que es el mosquito y luego se manifestó la enfermedad en el reservorio que es el perro.Perros2
El tema es que de acuerdo al proceso que se ha dado en otros países donde el mal ya es endémico, en poco tiempo podrían aparecer los primeros casos en humanos. Por ese motivo se están propiciando estas iniciativas de divulgación para informar a la población de las medidas precautorias a tomar con sus mascotas. También se busca sensibilizar a los médicos en cuanto a promocionar las medidas de combate.
El Dr. Machiavello indicó que es necesario determinar con precisión cómo se transmite la enfermedad y el mosquito es el vector mientras que el reservorio es el perro. Por ende se dan estas dos condiciones para que la Leishmaniasis sea un hecho.
“En el Uruguay tenemos la presencia del mosquito en Artigas, Salto, y es posible que en Rivera, presentándose la enfermedad en los perros y por ello se ha tenido que sacrificar algunos animales y creo que es necesario hacer una fuerte prevención en el manejo del vector y tratar de erradicar todas aquellas cosas que dan lugar a la propagación del mismo.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y LOS CUIDADOS HACIA LA POBLACIÓN CANINA
Dentro de los lineamientos de prevención es necesario evitar la acumulación de hojarascas y residuos donde puedan generarse la proliferación del mosquito.
Por otra parte las mascotas deben estar protegidas por el collar anti – Leishmaniasis, o la colocación de la pipeta cada 28 días. Los perros no deben estar a la intemperie en horas nocturnas.
La enfermedad en general se presenta mediante un cuadro febril prolongado con agrandamiento de hígado, bazo, y ganglios, también alteraciones en la sangre. Si la enfermedad no es tratada tiene un 90% de mortalidad y aún siendo tratada existe un riesgo de muerte en el 10% de los pacientes.
La franja más vulnerable responde a los niños menores de cuatro años y los pacientes inmunodeprimidos. La mayor mortalidad se da en los pacientes mayores de sesenta años.
Cabe destacar que el Dr. Edinson Camacho hizo referencia a su participación – mediante la cooperación técnica del Ministerio de Salud Pública y la OPS – junto a otro profesional de una experiencia en una ciudad endémica de Brasil, donde recibieron entrenamiento los últimos días de noviembre en el tratamiento de la Leishmaniasis humana.
Estuvieron en un hospital universitario donde se tratan enfermedades tropicales y son médico expertos en el tema los que allí investigan. Los galenos tuvieron la oportunidad de ver los casos clínicos de Leishmaniasis en niños y adultos. “Además del entrenamiento en el diagnóstico nos llevaron los lugares de la información de la enfermedad” – enfatizó Camacho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía detuvo a un sospechoso con antecedentes que portaba arma de fuego

Viajaba como acompañante en una moto

En momentos en que se efectuaban recorridas por parte de personal policial, los mismos divisaron a dos individuos que se desplazaban en un birrodado en actitud sospechosa, por lo que comenzaron un seguimiento a distancia, percatándose los mencionados hombres de la presencia policial, por lo que intentaron darse a la fuga, siendo interceptados.

Se les solicitó la documentación pertinente, presentándola el conductor, no así el acompañante, quien realizó un movimiento extraño con el brazo, dejándose el casco protector puesto, por lo cual se le solicitó que se lo quite.
Al pedir requisitoria, se comunicó que, uno de ellos posee prontuario, y en esos momentos, el policía que se encontraba detrás de ambos motociclistas, observó que sobre la vereda, en la gramilla existente en el lugar, había un arma de fuego de color plateado, tipo revólver, procediéndose a la detención.
Indagado, el detenido manifestó que el arma era de su propiedad y que la llevaba para venderla, incautándose además una canana y tres celulares.
Consultado el Juez de Turno, en Resolución sin número, dispuso que, los individuos permanezcan detenidos y se continúe con las investigaciones. Investiga Seccional 1ra.
DOS MENORES ATACADAS EN LA VÍA PÚBLICA
Dos menores caminaban juntas por calle Guaraní casi República Italiana, próximo a las 03:30 horas de ayer, encontrándose con dos individuos sentados en la vereda, uno de los cuales las agredió verbal y físicamente, retirándose del lugar.
La madre de una de ellas, radicó la denuncia del hecho, el que viene siendo investigado por Seccional 5ta.
FUE A RECLAMAR EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO Y LO AMENAZARON
Un hombre denunció que, hace un tiempo atrás, acordó un negocio con un chapista, por el cual le entregó un vehículo Fiat 600, a cambio de repararle el piso de su vehículo; han pasado los días y cuando concurre a consultar sobre el trabajo, el hombre le pone excusas, y en el día de ayer, al concurrir nuevamente, fue amenazado. Investiga Seccional 5ta.
LESIONADA EN CHOQUE DE AUTOS
Próximo al mediodía de ayer, en la esquina de Avenida Harriague y calle Misiones, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Peugeot, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Misiones con dirección al norte, y otro auto marca Rover, conducido por una femenina mayor de edad, quien circulaba por Avenida Harriague con dirección al oeste, llevando como acompañante a otra mujer, también mayor de edad.
Al chocar ambos vehículos resultó lesionada la acompañante, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizada leve, pasa a domicilio».
Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Somos de Acá” tendrá su cuarta edición el año que viene buscando promover y apoyar a los emprendimientos jóvenes

“Somos de Acá” surge en el año 2012 como una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para ambas, las juventudes rurales son centrales en los procesos de desarrollo. El objetivo de esta herramienta es promover a los jóvenes y sus procesos de ciudadanía, y apoyar iniciativas juveniles que aporten al desarrollo rural. Paula Florit trabaja en la Dirección General de Desarrollo en temas de juventud y desarrollo rural. En cuanto a la situación actual, destaca que “existe un proceso de migración del medio rural que también se da en las juventudes, lo que hace que el número de jóvenes del medio rural haya descendido. Esas emigraciones tienen que ver con dificultades de acceso a algunos recursos y al empleo”. Sin embargo, Florit señala que en general se está incrementando el nivel educativo de las personas y los jóvenes se mueven para darle continuidad a su educación. También en las juventudes rurales hay procesos de jóvenes que eligen quedarse en el medio rural, medio este donde hay poblaciones muy distintas, lo que es muy interesante para el enfoque de desarrollo rural: “las juventudes no son todas homogéneas, hay jóvenes dedicados a la producción agropecuaria, asalariados, hay jóvenes que no tienen ningún vínculo con la producción, que viven en el medio rural y se dedican a otras cosas, y eso es muy interesante”. Esta política es parte de un trabajo interinstitucional, de esfuerzos compartidos: “La DGDR con el Instituto ponen un fondo de iniciativas para que los jóvenes puedan cumplir con sus proyectos y sus sueños de seguir luchando en el lugar donde nacieron, se criaron y están desarrollando sus actividades”, dice Santiago Soto, director del INJU. “Lo que hacemos con este tipo de soporte es darle apoyo y soporte a los jóvenes para que puedan vivir bien en el medio rural”, agrega.
La segunda edición de “Somos de Acá” fue lanzada en 2014 y en este momento está cerrando su ejecución. Se presentaron unas 100 iniciativas que nucleaban a más de 1.500 jóvenes. De éstas, se seleccionaron 44 iniciativas, que involucran a unos 500 jóvenes en forma directa, para ser financiadas.
“Estamos cerrando esta segunda edición muy contentos, felices del proceso que hicieron los jóvenes (…) ha sido un aprendizaje mutuo y para adelante vienen los desafíos de que esto forme parte del sistema de políticas públicas dirigidas a los adolescentes y a los jóvenes, lo que en definitiva es poner herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar sus tareas y permanecer en el medio donde se criaron”, expresa Soto. Destaca que de las iniciativas presentadas, si bien ha habido proyectos de carácter productivo, lo que más sobresale en número son los proyectos de carácter recreativo y con actividades que ligan a los jóvenes con la comunidad en la que viven.
Además de las dos ediciones nacionales del “Somos de Acá” hubo una tercera edición con énfasis en ganadería familiar y cambio climático, en la zona de Basalto profundo y Sierras del Este. En estos momentos se está pensando en una cuarta edición a nivel nacional, que se lanzará en 2017: “Sabemos que la política tiene mucha aceptación a nivel de los jóvenes y pensamos en hacerle algunas modificaciones y para nosotros la mejor estrategia para definir las modificaciones era juntar a los jóvenes de estos grupos para que nos cuenten qué fue acertado, qué les resultó fácil, qué les resultó dificultoso, dónde ven aspectos a mejorar”, dice
Florit. De esta manera, el 2017 traerá una nueva edición mejorada en función de la evaluación participativa que se realizó el pasado viernes 2 de diciembre con los jóvenes participantes de la segunda edición del llamado.
JÓVENES, SUEÑOS Y PROYECTOS
Natalia Caraballo es de La Armonía, una zona entre Sauce y San Antonio. Participó de la jornada de evaluación en representación de la Agrupación Juvenil “Nuevas Raíces”, que se presentó al llamado con un proyecto productivo. Ya habían participado de la primera edición, con un proyecto de crianza de terneras para reposición. En esta oportunidad se presentan para instalación de praderas.
Querían enfardar y luego lograr un semillero de semillas de pradera, ya que el costo más elevado para ellos es comprar la semilla. En su mayoría, son hijos de productores familiares. El grupo continúa criando terneros, pensando en vender forraje y en lograr la semilla. “Para nosotros esta ha sido una experiencia y una ayuda genial; son 100 mil pesos que no tienen devolución y para los jóvenes es importantísimo (…) Además conocés mucha gente de distintos lugares, que te abre puertas… Nos sirve para pensar otros proyectos”, señala. Una de las dificultades que encuentran en la zona es el transporte para los jóvenes que quieren hacer el liceo nocturno. Están viendo de juntar firmas para conseguir traslado en la noche. Y pensando en posibles proyectos a presentar, de carácter social.
El sueño de vivir en el campo, para jóvenes como Natalia, es esencial: “Somos hijos de productores familiares, siempre vivimos en el campo… La tranquilidad que hay en el campo no se compra con nada. Y los valores. Yo trabajo en Montevideo y viajo todos los días… pero la tranquilidad y la armonía que tienen los chiquilines en el campo, es impagable. En la ciudad hay gente espectacular… pero esa sencillez, timidez, carisma que hay en el campo, es magnífico. A nosotros nos encanta. Por eso, mientras podamos vamos a seguir donde estamos”, dice con orgullo.
Henry Rodríguez es de Colonia Palma, departamento de Artigas, ruta 3 km 586, entre Bella Unión y Salto. Allí viven alrededor de 800 personas, en los núcleos de vivienda de Mevir y en chacras de Colonización. El proyecto que llevan adelante se llama “Espacio Joven” y busca que los jóvenes puedan transmitir sus ideas y realizar actividades de recreación. “Empezamos a pensar qué recursos teníamos en el pueblo y como vimos que teníamos muchos compañeros jóvenes que sabían tocar la guitarra, batería o jugar al ajedrez, vimos que teníamos muchos recursos que no estaban siendo aprovechados. Al participar del Somos de Acá, equipamos un espacio que pertenece a una escuela vieja que el año que viene cumple 100 años y estaba en desuso; la escuela ya tiene un nuevo edificio”, cuenta Henry. Así pudieron empezar a hacer otro tipo de actividades. Ahora cuentan con micrófonos, parlantes, se colocó luz y se hizo una cancha de vóleibol, se compraron pelotas… La escuela puso a funcionar una biblioteca solidaria en el local; se colocaron mesas de ping pong y se realizan actividades recreativas. Proyectos como éste son muy importantes, ya que hay alrededor de cien jóvenes de diferentes edades viviendo en la zona. “Es el primer espacio comunitario para jóvenes que hay, como lugar de referencia para reunirnos”, dice Henry.
Fuente: MGA

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Faena rompió récord mensual en seis años

El destaque de la semana es el nivel de la faena vacuna, que rompió un récord mensual de seis años. La faena de noviembre alcanzó a 217.706 cabezas, el máximo valor desde diciembre de 2010, cuando la faena trepó a 252.743 cabezas. Hubo un aumento de 12,5% frente al mes anterior y un 9,7% de alza en la comparación con noviembre de 2015.
Hasta noviembre, se llevan faenadas 2,04 millones de cabezas, un 1,2% más que a igual período de 2015. El año pasado se alcanzaron a faenar 2,204 millones cabezas, con un 48,8% (1,077 millones) de cabezas de vacas y un 49% (1,081 millones) de novillos.
La faena de novillos de noviembre alcanzó a 106.815 animales, un 23% más que el mes de octubre y un 4,5% mayor que noviembre de 2015. Es la mayor faena mensual de novillos desde mayo de 2014, mes en que llegó a 109.176 cabezas. En la semana los precios continuaron cayendo. La referencia para los mejores novillos es US$ 2,75 por kilo en cuarta balanza y para la vaca en el eje de US$ 2,50. La industria está comprada y las entradas se alargaron hasta fin de año, aunque hay algunas plantas con entradas de 10 días. La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, informó que con alto nivel de faena y entradas largas se enlentece la concreción de nuevos negocios. Respecto a los precios, bajó 2,76% el novillo a US$ 2,82 por kilo en cuarta balanza, la vaca cayó 3,42% a US$ 2,53 por kilo y la vaquillona perdió 2,54% hasta US$ 2,69. Muchos productores están anotando camiones de ganado sin precio, para asegurar la fecha de entrada. Ante las necesidades financieras de fin de año prefieren asegurar la entrada, sin certeza del precio. Las gremiales y productores están molestos con estos niveles de precios. El clima y la cercanía de las fiestas van a jugar un papel importante a la hora de formar un mercado en el cierre del año. La ACG bajó 1,37% la referencia de los terneros hasta 140 kg a US$ 2,16 por kilo. Perdieron 0,95% los terneros de 140 a 180 kg a US$ 2,09 y los de más de 180 kg cayeron 0,51% a US$ 1,97 por kilo. Las categorías que tuvieron aumentos fueron los novillos de más de 360 kg 0,69% a US$ 1,46, las vaquillonas 0,68% a US$ 1,47 y las vacas de invernada subieron 0,87% hasta US$ 1,16 por kilo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno boliviano exhibió las 55 piezas arqueológicas que fueran robadas por traficantes y devueltas por Argentina

La Paz, 9 dic (EFE).- El Gobierno boliviano presentó hoy las 55 piezas arqueológicas devueltas esta semana al país por Argentina, dentro de un convenio vigente entre ambas naciones para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
Las piezas, devueltas el lunes por el Ministerio de Cultura argentino, fueron presentadas en un acto en La Paz al que asistieron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Culturas y Turismo, Marko Machicao, además del embajador de Argentina, Normando Álvarez.
Entre los objetos recuperados hay qeros (vasijas de cerámica andina) de la cultura tiahuanacota y de la Mojocolla, así como otros cuencos y recipientes con representaciones de rostros modelados.
“Recuperar nuestro patrimonio significa recuperar nuestra historia”, resaltó Machicao, según un comunicado de su oficina.
Recordó que Bolivia forma parte del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según Machicao, en 2009 fueron identificados dos traficantes de estos bienes patrimoniales y desde entonces “se viene haciendo gestiones en la Argentina” para recuperarlos.
El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó por su parte que inicialmente eran 33 piezas identificadas y que con investigaciones adicionales se alcanzó las 55.
En el mismo acto, las autoridades bolivianas devolvieron a un representante de la embajada de Perú dos monedas del siglo XVII incautadas a un traficante de patrimonio material a principios de este año en la región de Santa Cruz (este).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Condecoran en Chile a la británica Joan Turner, viuda de Víctor Jara

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La bailarina y maestra de danza Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, fue condecorada hoy por la presidenta de Chile Michelle Bachelet la “Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda”.
En un acto celebrado en La Moneda, Bachelet agradeció a la artista “por tu palabra sabia, por tu búsqueda diligente de la verdad, la justicia y la reparación”.Bolivia exhibe piezas arqueológicas devueltas por Argentina
“Gracias por tu energía y voluntad inquebrantable, gracias por mantener viva la memoria de Víctor Jara, gracias por la Fundación que lleva su nombre, gracias por formar a varias generaciones de bailarines, bailarinas y coreógrafos”, destacó la mandataria.
Bachelet subrayó particularmente el trabajo de Joan Turner para que el autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Manifiesto” sea recordado por los chilenos.
“‘Víctor vive en el corazón de su pueblo’ nos dijo Joan, cuando una multitud se volcó a las calles hace ya siete años para despedirlo y darle el funeral que ya en su momento no pudo tener, arropado en el cariño y el respeto de esa gente que tanto amó”, dijo Bachelet
“Permítanme agregar que en ese corazón del pueblo chileno hay también un rinconcito tibio y acogedor para Joan Turner. Ella está y estará siempre allí, abrazada con sus hijas, escuchando un rasgueo de guitarra, oyendo siempre esa voz que tanto amó”, manifestó.
Según el ministro de Cultura, este homenaje a Joan Turner responde a “su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura”.
La orden al Mérito Pablo Neruda (1904-1973) fue creada en 2004, con motivo de los cien años del natalicio del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y es más importante que entrega el gobierno de Chile personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.
Entre otros, lo han recibido la creadora del Cirque de Soleil, Ariane Mnouchkine, el dibujante argentino Quino, el músico italiano Ennio Morricone, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch y el tenor español Plácido Domingo, la pintora de origen español Roser Bru y, entre los chilenos, el músico Vicente Bianchi, la fotógrafa Paz Errázuriz y la dramaturga Isidora Aguirre.
Joan Turner creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile; en 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.
También ha sido galardonada por la Municipalidad de Santiago y por la Universidad de Chile, por su trayectoria profesional y su aporte a la danza.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Vicepresidente de Uruguay asistirá en Roma a juicio contra militares de Plan Cóndor

Montevideo, 9 dic (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció hoy que viajará a Roma en enero para asistir al dictado de la sentencia para los militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que son juzgados por en la capital italiana por su implicación en el Plan Cóndor.
El pasado mes de octubre, la Fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para los veintisiete imputados en el conocido como «Proceso Cóndor», que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.
De esos imputados, dos son de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.
Sendic detalló que viajará a Roma acompañado de representantes de la Institución de Derechos Humanos de su país, además de integrantes de organizaciones civiles, víctimas de violaciones de los derechos humanos durante esos años y una comitiva de la principal central sindical, el PIT-CNT.
«El presidente (de Uruguay, Tabaré Vázquez) ha reafirmado la búsqueda de mayor información. Ayer mismo estuvimos hablando de la reunión que mantuvo con el Papa Francisco en el Vaticano, donde el tema estuvo planteado», manifestó.
A su vez, señaló que el Gobierno uruguayo continuará la búsqueda de información en el seno de las Fuerzas Armadas del país, así como el desarrollo de excavaciones en los predios militares con el fin de hallar restos de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura militar.
De igual forma, la Fiscalía pidió la misma pena para el único de los imputados que se ha personado en el juicio, el uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia tras haber escapado de la Justicia de su país en 2007. Por otro lado, la parte acusadora pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez «porque no cometió los hechos» atribuidos. La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ADELIA DELMA VILLALBA ARAÚJO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016. Sus hijos: Juan Kuczura y María Gabriela Santana; sus nietos: Natasha e Iván Kuczura, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Cementerio de Bº Artigas. Empresa La Salteña.

MARTINA ALFONSO de ACEVEDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016. Sus hijos: Amanda y Héctor Rusconi, Ethel y Oscar Orihuela, Marlene y Alberto Méndez y Mabel Acevedo Alfonso, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Cementerio de Belén. Empresa La Salteña.

ELVA ROSA BELLACCI de MUZZETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de diciembre de 2016. Directorio y Personal de Escritorio Larrañaga, participan con pesar el fallecimiento de la mamá de su cliente Mario Muzzetti, y el sepelio efectuado.

EUSTAQUIO LEONEL RODRÍGUEZ BONESSI “ Pocho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016. Su esposa: Ana María Biassini de Rodríguez; sus hijos: Leonel Enrique y Daniela Jacqueline, Raúl Alberto y Silvia Fernández, Carlos María y Carolina Lercari y sus respectivas familias, paticipan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

EUSTAQUIO LEONEL RODRÍGUEZ BONESSI “ Pocho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016.Su hermana:política, Lira Biassini de Goslino; sus sobrinos Yenny y Judith Goslino Biassini; su sobrino político: Fermín Beraza, sus sobrinos nietos; Beraza Goslino y Pereira Goslino, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 8 y 30.

JUAN HÉCTOR MARTÍNEZ PAZ “Baby”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016. Sus hijos: Teresa María Martínez Morelis y Carlos Guerrero, Margaret I. Martínez Morelis y Daniel Cruz, Juan A. Martínez Morelis, Miriam Suárez; sus nietos: Denisse, Sergio, Melissa y Juan Cruz Martínez, Angelina, Alfredo y Pablo Guerrero Martínez, Alejandra, Ana y Lorena Martínez Suárez y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 y 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NÉLIDA MARGOT PINTOS de MORA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de diciembre de 2016. Sus hijos: Laura, Hortencia, Eliana, Isaura, María, Carlos, Antonia, Ana, Miramar, Guillermo, Marcelo y Ruben, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 y 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Eustaquio Leonel Rodríguez Bonessi “ Pocho”. Falleció el 9 de diciembre de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Osimani 836. Velatorio: Treinta y Tres 240- sala 4. Sepelio hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Martina Alfonso de Acevedo. Falleció el 9 de diciembre de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Adelia Delma Villalba Araújo. Falleció el 9 de diciembre de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Nélida Margot Pintos de Mora. Falleció el 9 de diciembre de 2016. Edad: 59 años. Casa de duelo: Bº Andresito 2. Velatorio: O. Lanza 792- suc. Sur. Sepelio hoy hora 9 y 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Juan Héctor Martínez Paz “ Baby”. Falleció el 9 de diciembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Cervantes 1237. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio hoy hora 10 y 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Atrapa hoy la liguilla en el “Walter Martínez”

Jornada intensa por las liguillas de las diferentes categorías, donde por supuesto acapara primera división.
HOY SÁBADO 10
-Hora 18.00 – Uruguay – Santa Rosa ( Sub 16)
-Hora 20.00- Cinecope – Cuareim ( mayores )
-Hora 22.00- Uruguay – Santa Rosa ( mayores )
Con el costo de la entrada la posibilidad de ganar 200 dólares.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las rojas de Bella Unión trabajan de martes a viernes en el “Romeo Bianchi”

Tres entrenamientos para cerrar la primer semana de trabajos con pelota.
Se ha utilizado el field ” Romeo Bianchi ” , del club Santa Rosa para las primeras prácticas, tanto la sub 18 como el combinado mayor.
El preparador físico Prof. Braian de Souza viene estudiando el estado físico de cada jugador, teniendo en cuenta que algunos están en plena liguilla y otras hace pocos días atrás que dejaron la competencia oficial al no ingresar con sus respectivos clubes al petit torneo.
Sobre ello el coordinador de las selecciones con el Ejecutivo, Ruben Romero para señalar; “Comenzaron los entrenamientos en el Romeo Bianchi pero tenemos a disposición todas las canchas para entrenar.
Los entrenamientos dan inicio a la hora 20,30, y son de martes a viernes.
En la parte física los jugadores no están trabajando ya que el preparador fisico está realizando una evaluacion de cada jugador en la parte atlética.
Hay que tener en cuenta que hay cuatro clubes que estan jugando la liguilla.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fin de semana de muchas actividades

Asistimos a un fin de semana de muchos eventos en Bella Unión. Sociales, culturales y deportivos de la mano para captar cada uno de ellos el mayor número de personas.
1) En el salón de actos del Municipio, hoy sábado la escritora cañera Bernarda Lima estará realizando la presentación de su segundo libro en este 2016.
Se trata de ” Cuando salga la Luna”. una novela infantil de 18 capítulos. Comienza a la hora 20.
2)En la sala Pro Museo de Paz Aguirre y Avenida Artigas , los Foto Club de Artigas y Bella Unión con una muestra fotográfica. Se abre al público a la hora 20.-Mañana domingo también a las 20 se la podrá apreciar.
3)En el local de bailes “La Cubana” ubicado sobre Ruta 3, la Asociación de Empleados Municipales de Bella Unión con sus respectivas familias despiden el año con una cena show.-Estará dando inicio a la hora 22, amenizando la siempre vigente banda artiguense Mogambo.
4)En el Estadio ” Walter Martinez Cerrutti” se juegan instancias decisivas de la liguilla, destacándose en mayores el choque clásico. Una vez más frente a frente como desde la década del 20, los clubes Santa Rosa y Uruguay.
5)Mañana domingo la atencion la acapara el Parque General Rivera.
Con actuación de variados grupos y solistas , además de juegos inflables, el Alcalde Luis López y Concejales estarán inaugurando una serie de obras como ser bancos, cordones, veredas, escenario remozado, nuevos parrilleros, entre otras obras nuevas y mejoras.
Ello será a partir de las 15 horas con juegos inflables para chicos , eventos de hockey en la cancha del parque y ya en la noche el desfile musical en el escenario ubicado a 10 metros del Río Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Deterioro pronunciado del puente internacional

Un puente que ya cumplió con creces su mayoría de edad, sin embargo no tiene nombre. Fue inaugurado en febrero de 1976, por lo que va para 41 años de existencia en dos meses y algo. Nos referimos al Puente Internacional sobre el Río Cuareim, que une Bella Unión con Barra do Quaraí. Pista y barandas en lamentable estado. Si hablamos de las barandas de metal, están en algunas partes rotas, en otro falta el metal quedando un espacio por donde puede caer al río desde una altura de varios metros algún niño pequeño. Si hablamos de la pista, tiene pozos por doquier. El hormigón se ha deteriorado en algunos sectores, hay baches y los vehículos circulan zigzagueando.-Si hablamos de la baranda ubicada al costado de la pista y frente a la baranda de metal, hablamos del espacio por donde caminan los peatones, las plaquetas desde hace algunos años comenzaron a despegarse. Son enormes plaquetas de hormigón que al caer quedan en la pista. Este viernes 9 de diciembre, este corresponsal contó un total de 9 plaquetas en la pista, las cuales estan allí sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, hablamos de que hay plaquetas del medio del río hacia lado brasileño y le corresponde al Brasil retirarlas y la mayoría están de la mitad del río al resguardo Cuareim por tanto le corresponde al Uruguay retirarlas. Y todavía bregamos por un puente con Monte Caseros siendo que  no cuidamos ni el que tenemos con Brasil. Es triste pasar el puente. La pista con pozos a los que hay que esquivar pero también esquivar las plaquetas, las barandas de metal con faltante y para colmo un puente que ya cumplió sus cuatro décadas y aún Brasil y Uruguay no se pusieron de acuerdo en qué nombre ponerle. Por el puente ingresan pesados camiones con remolques entre los que traen azúcar para refinar además de otras cargas, así como salen camiones cargados de Uruguay. El tránsito aumentó de forma abismal desde que en el 2011 comenzaron las tiendas free shop a funcionar en Bella Union. Por día suman decenas y decenas de automóviles y camionetas , asi como gigantescas motocicletas, con matrículas argentinas y de Brasil adentro, que cruzan el puente en busca de mercaderías de estos locales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Futsal convoca esta noche en el polideportivo de Ferro Carril F.C.

Triple jornada esta noche en el estadio de Ferro Carril F.C. para dar inicio a la disputa de la 6ta. fecha del “Salteño”

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, esta noche, con triple jornada en el estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, estará dando inicio la disputa de la sexta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga. A cinco fechas jugadas, dentro de un campeoanto que se presenta, y se vislumbra con mucha paridad desde lo deportivo a futuro, queda claro que el marco de público

Jonathan Oxandabarat de Universitario,ante la marca de Andrés Argain de Florida en incidencia de juego por la Final del “Preparación”. Esta noche se volverán a ver las caras en el estadio “franjeado” por la sexta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño en 1ª división

Jonathan Oxandabarat de Universitario,ante la marca de Andrés Argain de Florida en incidencia de juego por la Final del “Preparación”. Esta noche se volverán a ver las caras en el estadio “franjeado” por la sexta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño en 1ª división

presente en cada una de las jornadas disputadas hasta el momento, marca a las claras el interés del aficionado, y público en general a lo que es una nueva temporada (2016 – 2017) en esta disciplina. Dos divisionales, diecinueve equipos participando en ambas (once en la “B”, y ocho en la “A”), para lo que será sin dudas un campeonato realmente interesante, atrapante, y convocante a anivel local.
Por la organización, por cómo se han preparado los diferentes equipos, y por cómo se viene desarrolando la competencia, queda claro que también en esta temporada tendremos un campeonato por demás competitivo, y eso vale para las dos divisionales, porque más allá del favoritismo de algunos, que de hecho lo tienen, también queda claro que las sorpresas en cuanto a resultados segirán apareciendo, y esto no hace más que plantear la incógnita de cara quiénes serán, los equipos que consigan la clasificación a las instancias definitorias, las cosas como son.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Sexta fecha: Primera rueda (Apertura).
Sábado 10 de diciembre
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C.).
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19,00: FLORIDA vs UNIVERSITARIO (“A”).
Hora 20,30: ATL. JUVENTUS vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 22,00: PEÑAROL vs G 5 (“B”).
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional será local ante la «U» mañana domingo 21.00 hs.

Mañana domingo a la hora 21.00 se juega el partido

En la jornada de ayer poco antes del mediodía, la comunicación por parte de Liga Salteña de Básquetbol, informando que el partido Nº 1 de la serie final (al mejor de cinco) entre Nacional y Universitario, se estará disputando el próximo domingo a la hora 21.00 en el gimnasio tricolor. Tras la suspensión de cancha que debía cumplir Nacional (también Universitario tiene su escenario con pena de localía, pero atendiendo a la decisión comunicada por Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Salto) en cuanto al informe negativo, referido a la seguridad del gimnasio de Salto Uruguay (lugar elegido por ambos finalistas para disputar sus dos primeros compromisos), se decidió por parte del Cuerpo de Neutrales dejar en suspenso las multas de pérdida de localía impuestas a ambos equipos, y disputar los partidos de la serie Final en sus respectivos escenarios de juego.
El comunicado:
Viendo: La proximidad de las finales del básquetbol salteño.
Considerando: El informe del Ministerio del Interior, negativo en cuanto a la seguridad del gimnasio elegido por ambos clubes.
Los neutrales resuelven: Dejar en suspenso las multas impuestas a Nacional y Universitario por la cual no podían jugar de locatario. Liga Salteña de Básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mejor del Tenis por una semana en Salto

En las canchas del Club Remeros Salto

Sin dudas un evento de singulares características en lo deportivo, y hablando de Tenis, estará dando inicio en la jornada de hoy sábado a la hora 9.00 con las series clasificatorias, en las canchas del Club Remeros Salto, la serie Salto de la gira Torneos Futures, avalado por la ITF/ATP, y organizado en esta caso pro la institución Club Remeros Salto. Dicho evento fue declarado de interés deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes, y el mismo se enmarca dentro del cierre de los festejos del 100º aniversario de dicha institución. Desde hoy, y hasta el próximo día sábado 17 del corriente, en las canchas del Club Remeros Salto, con entrada libre y gratuita, se podrá estar observando a los mejores tenistas de nuestro país, y también de diferentes países, los que ya se encuentran en nuestra ciudad a la espera del inicio de la competencia.
Cabe aclarar, y esto fue informado en la conferencia de prensa de lanzamiento, que no serán de la partida en este caso los hermanos Pablo y Martín Cuevas, el primero por estar compitiendo en el exterior, y en el caso de Martín se viene recuperando de una lesión en una de sus muñecas, pero de todas formas este último ya anunció su presencia en Salto para acompañar el evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy puede haber un campeón

Dice el refrán que “no hay dos sin tres”. Bueno, hoy sábado será la tercera tentativa de la Liga de fútbol COMERCIAL de jugar su encuentro final por la temporada 2016.
Las dos primeras suspensiones fueron por inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar el piso del Estadio de ferro Carril, esta tarde – noche puede ser la decisiva.
Frente a frente los dos mejores equipos de la temporada que quiere finalizar. Hablamos de Pinturería Más Color que ganó el torneo Acumulado y el Deportivo V.J 24 H que hizo méritos más que suficientes en la Liguilla recientemente finalizada.
ASÍ JUEGAN
Estadio Luis Merazzi.
Árbitros a designar.
Hora 19.00 Pinturería Más Color – Deportivo V.J 24 H.
Entrada única $ 50 pesos.
QUE SEA UNA FIESTA
Hablamos con la gente de la Liga sobre esta final. Más allá de lo mucho que hay en juego, el deseo de todos es que este encuentro sea una fiesta del fútbol comercial. Ojalá, nada vaya a enturbiar lo que en primera instancia aparece como el último y más interesante partido de este campeonato salteño.
LA GENTE DE “PASO DEL BOTE:“Paso del Bote nos informa la integración de su nueva directiva para trabajar en la temporada venidera.
Presidente honorario: Héctor D’ Elias.
Presidente: Heber Horacio Rodríguez.
Vicepresidente: Ríchard Moreira.
Secretario. Roque Basualdo.
Prosecretario: Eduardo Fernández.
Tesorería: Joaquín Ferrari.
Pro tesorero: Anibal Cabris.
Vocales: Antonio Correa, Milton Lalindre, Ramón Gómez, Miguel Rodríguez, Jorge Acosta, Maycon Rodríguez, José Russo, Wilson Albornoz, Eduardo Torres, Ramón Altamirano, Hugo Rompani y Helio Rodríguez.
Delegados ante la Liga salteña. Walter Benítez, Hugo Coronel, Sergio Cavallo y Carlos Domínguez.
Coordinador deportivo: Walter Galli y Ramón Gómez.
En inferiores: Maycon Rodríguez y Sergio Cavallo.
Salto. Diciembre de 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentros para definir en la divisional “C”

Liga de fútbol Sénior

Se terminó la temporada de la liga de fútbol Sénior. Una última fecha que se jugó el pasado sábado le dio el título de la “A” a Deportivo Artigas ya que en ese “mano a mano” que tuvo con River Plate, terminó el torneo con la ventaja para los “rojos” militares.
DEFINE LA “C”
Ya está todo definido en las dos principales divisionales. La fecha de hoy que es la 8ª de la segunda rueda (la que se hace en series) puede definir en las posiciones de “arriba” donde hay tres equipos que buscan ser campeones (Aebu , Santa Rosa y San Isidro “B”) también interesa las posiciones en los puestos secundarios para conocer quiénes serán los ascendidos a la “B”.
ASÍ JUEGAN
Sábado 10 de diciembre 2016. Primer encuentro hora 15, el de fondo a las 16.40.
CARLOS AMBROSONI
Salto Nuevo “B” – Defensor (David Argain)
Salto Nuevo “A” – Retiro (Felipe Nasario).
BARCELONA
Almagro – Universitario (Félix Falcón). Rodó – Ipiranga (Andrés Píriz).
REMEROS (2)
Lazareto – Salto Grande “B” (Jhón Guglielmone).
Barcelona – Aebu (Carlos López).
SALTO URUGUAY
Dos Naciones “A” – Cybarán “B” (Gilberto Cardozo)
Fénix – 18 de Julio (Guilmer Pintos).
TIGRE (abierta)
Hora 15. Libertad – Círculo Policial (Alberto Martínez).
COMPLEJO PONY
Hora 15. Quepama – Dos Naciones “B” (Jhonatan Guglielmone).
CENTRO
CHOFERES
Hora 16. San Isidro “B” – Santa Rosa (Juan Bueno).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vencer primero y relojear después

Ceibal-Gladiador

Depender de otro, es una desgracia en sí mismo. O no es lo mejor. Alguien podría suponer que es una mueca del destino. Pero a veces, la necesidad de aferrarse a un sueño, se relaciona a lo que produzca ese otro. Y Gladiador sabe como es esto.
En el partido de primera hora en el Dickinson, tendrá que batir a Ceibal, para después relojear lo que acontezca en torno a Universitario-Ferro Carril.
En el caso de Gladiador, 3 unidades en la tabla. Puede hoy llegar a tres puntos. Pero el hecho es que tan solo empatando Universitario, desmantela la chance. Gladiador se juega a esa ambición, por supuesto limitada, pero al fin de cuentas, existente. Ceibal en tanto, ya sin nada para el intento.
En tres partidos, no ganó ninguno.
Esa es la conclusión. Para el juego de esta tarde, sin Nicolás Ferreira, Franco da Silva y Juan de los Santos, pero con los retornos de Pablo González, Fabio Rondán y Fabricio Añasco.
Por lo menos, están habilitados, tras el cumplimiento del partido de pena automática.
¿Superior chance de victoria a la cuenta de Gladiador?
Quizás, quizás…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Josema sí… o no

Las horas claves

El tobillo mal herido. Solo hubo que verlo para comprobar el impacto de la lesión padecida ante Nacional. Por eso la duda se fue generando en el caso de José María di Nápoli. El capitán de Ferro Carril entrenó el jueves, «sin sentir dolor», de acuerdo a la propia confesión a EL PUEBLO, por parte del capitán. El hincha de Ferro, se vuelve interrogante: ¿juega o no?
Desde Josema, la respuesta: «el sábado a la mañana decidiremos en conjunto». Si no alista, baja sensible. Frente a circunstancias como estas, el corazón juega su propio partido. Máxime en un ferrocarrilero como él. Mientras esta franja asoma en el horizonte: Alex Nicolás Panelli; Enzo Sebastián Albano, Juan Coelho, Christian Alberto Cavani, Bruno Fiordelmondo; Marcio Backes, José María di Nápoli, Sergio Cruz, Rodrígo Quiroga; Gabriel de Souza y Fabricio José Lairihoy. En el caso de Juan «Tato» Viera, hay que hablar de un principio de desgarro. Lo apuntado en ediciones pasadas. No más fútbol para el zaguero hasta el año que viene. Necesidad de una tregua, para evitar complicaciones mayores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Semilla de la buena»

Milton Albernaz, presidente de Gladiador

-¿Conformidad?
«Sin dudas. Por lo hecho y por lo que falta todavía. No hablo solamente de resultados, sino de la propuesta de Gladiador a determinados niveles. Hubo fines concretos».
-¿Por ejemplo?
«Haberle dado chance a jugadores juveniles y que estos a su vez respondieran. Jugadores que en algunos casos, nacieron futbolísticamente en el club. Hace al buen orgullo que sentimos. Siempre es bueno que se renueve el plantel y que aparezcan estímulos desde los más jóvenes. Quedó semilla de la buena para el año que viene».
-Pero además, recompensas en lo deportivo.
«Ni que hablar. La campaña en general del equipo en el Acumulado y sobre todo en la segunda rueda. La ganamos. No solo fue una alegría, sino una recompensa para todos».
-Pero además, el hincha siempre.
«Sin dudas. No solo en estos partidos de la tercera rueda, sino en todo el año. Cuando jugamos de local o cuando salimos del barrio. A ese hincha va al reconocimiento. Pero digo algo: no nos sorprende la actitud del hincha de Gladiador, porque lo conocemos. Sabemos cómo siente la causa y de la forma que es capaz de responder».
-¿Has hablado con Richard sobre la continuidad de él, en la Dirección Técnica?
«No. No hemos hablado. No se dio la chance de juntarnos todavía. Pero claro, lo haremos».
-Un año donde no van faltando aspectos salientes. ¿Eso es claro?
«Lo es. El futuro está ahí nomás, a favor de Gladiador».
(MILTON ALBERNAZ, el presidente. Una manera de pasar revista. Una manera de no eludir un tiempo con validez incluida. Después de todo: la tiene. Es el presidente, pero también el hincha. El de los sentimientos sin escapes).

Prioridad por Martín Silva; Gastón: ¿destino Nacional?

Para Gladiador no fue una incorporación más en plena temporada. Habría que admitir la trascendencia que le cupo a MARTÍN SILVA, sobre todo en construcción y en goles. La lesión padecida antes de la tercera rueda dejó secuelas. No recuperó nivel y el equipo de Richard Albernaz acusó el golpe. En tanto, cabe preguntarse, respecto al futuro del jugador.
Para el presidente de Gladiador, la única verdad es la duda, «porque no sabemos qué tiene pensado hacer. Si queda en Salto, la prioridad es de Gladiador. El pase es de él. Será tema a resolver».
El año que va concluyendo en tanto, marcó el asentamiento de GASTÓN SILVEIRA. Con menos de 20 años y tras el alejamiento de Agustín Carerra, la aparición de un golero con futuro potencial.
Desde el apunte de Milton Albernaz a EL PUEBLO, se limitan los márgenes para la especulación: puede ser Nacional de Montevideo, una opción de para mostrarse, entrenar, y luego surgir señales si se queda o no se queda.
Pero que baje a la capital, por ahora es una opción y no una confirmación de hecho. Puede suponerse que antes del 15 de enero, el suspenso persistirá.
Por sí o por no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La llama encendida

Nacional 4 – Salto Nuevo 2

Y sí. Algunos de los dos tenía que ganar. Porque un empate, cortaba las alas.
Se comprimía el sueño vigente o la perspectiva. Es cierto que todo está limitado a Ferro Carril si hoy derrota a Universitario y si en la última fecha, Ceibal es capaz de trancarle el paso al rojo copetudo de la punta.

El ensayo del remate de José González y la observación de Facundo Goñi. La noche en que Nacional se fue con el cuaterno en el bolsillo

El ensayo del remate de José González y la observación de Facundo
Goñi. La noche en que Nacional se fue con el cuaterno en el bolsillo

Y entonces ganó Nacional. Por eso, la llama encendida.
Ganó en la medida de la eficacia, que fue remarcando en los momentos de resolución. Esto del fútbol es cosa terminante, materia que a veces guarda relación con el dictado de la lógica.
No decidir arriba, es fomentar el cachetazo capaz de pegar duro después. El 2 a 2 del primer tiempo y antes del tercer gol de Nacional en los 34′ de la recta final, por dos veces Mauricio Ribero se topó cara a cara con el gol.
Y en las dos, al delantero le faltó ese picante final. Pudo Salto Nuevo pasar al frente y sin embargo, Nacional tomó por asalto la guarida rival, Gabriel de Cuadro apareció sin marca y de primera nomás, clavó el aguijón del 3 a 2. Salto Nuevo no dejó de ir y buscar, de persistir.
Pero si no hubo espacio para la resolución, ¿cómo es posible alterar el rumbo de la historia? Hasta los 46′ en que Laforcada gana la banda derecha. En el momento justo, la perfección del pase al medio, para que el ingreso del «Tití» Leguísamo, acabase con la ilusión albiverde y definitivamente la llama se encienda para este Nacional de perfil no siempre reconocible, pero que, como contrapartida, pegó en el clavo del acierto terminante, letal.
Con la eficacia no se juega.
Se tiene o no se tiene.
ESOS VAIVENES DE LA PRETENSIÓN
Toda la generosidad en el tiempo de inicio. Porque a los 3′, Laforcada direccionó el remate tras la maniobra sin cuestionamiento: de la circulación de pelota a la estocada. El 1 a 0.

Toda una síntesis de la entrega incondicional de Facundo González en Salto Nuevo. El "15" de Luis Leguísamo para completar la escena. La cuarta fecha se complementa hoy. ¿El final de la historia?

Toda una síntesis de la entrega incondicional de Facundo González
en Salto Nuevo. El “15” de Luis Leguísamo para completar la escena.
La cuarta fecha se complementa hoy. ¿El final de la historia?

Por los 17′, apareció libre Facundo González para quedarse con la posición de remate en el área y ahí sentenció. Al fin de cuentas, no faltó sentido de búsqueda y la química de ataque funcionando. Con ese  Camargo de la fina sensibilidad para el toque fortaleciendo y Nacional sin dudarlo: la línea de tres siempre, el anticipo de los volantes para ganar la propiedad de la pelota, hasta el turno del «Tito» Pereira. Disparo frente a Cristian Rodríguez, y tras el rebote, el goleador del típico acecho. Esta vez no hubo de perdones. Fue el 2 a 1.
Pero transitorio, porque en 31′, el «Mauri» Ribero gobernó la zona del segundo palo. Mandó él y ese frentazo se fue cantando el empate.
Al fin de cuentas, la vocación ofensiva puntual. De los dos. Y es cierto que Nacional gana, porque resolver es cuestión vital. Y es cierto que Salto Nuevo pierde, porque malograr es capaz de transformarse en un acto de maldición.
El hecho que uno de los dos debía ganar, para potenciar lo de esta noche. Un empate, pulverizaba a los dos. Ahora convive uno con la ambición. Ese es Nacional, el de llama encendida.
Sacó boleto y es su derecho. El amanecer está condicionado. Nacional también lo sabe.
Entiende que las matemáticas en fútbol, a veces son una pesadilla sobre los hombros.
Se llega o no se llega. Se alcanza o se alcanza. Esa es la cuestión.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 4ª fecha de la tercera rueda. Divisional «A».
Árbitro Central: Walter Araújo (BIEN).
Asistentes: Pablo Almirón-Jonathan Moraes
Entradas vendidas: 344 entradas
Recaudación por todo concepto: $ 51.600
NACIONAL (4)- Carlos Eduardo Regueira, Santiago Nicolás Núñez, Jonathan Lorenzo Neira, Cristian Sebastián Castillo Carlos Alberto Bicker, Ricardo Gabriel Laforcada, Gabriel De Cuadro, Facundo Goñi (Héber Eduardo Martínez), Luis Alfredo Leguísamo, Angel Gabriel Pereira ( Rodrigo Fassanello), Pablo Nicolás Romero (Walter Edward Tavárez).
DT: Ramón Romero
SALTO NUEVO (2)- Cristian Rodríguez; Sebastián Herrman, Víctor Rodríguez (Pablo Nicolás Fonseca), Facundo González, Brayan Almeida; Luis Domínguez (Estiven Panza), Cristian Madruga, Carlos Camargo, José Andrés González; José Cabrera, Mauricio Ribero (Maicol Trindade).
DT: Federico Suárez
Goles: 3′ Ricardo Laforcada (N), 17′ Facundo González (SN), 26′ Ángel Gabriel Pereira (N), 31′ Mauricio Ribero (SN). Segundo tiempo: 34′ Gabriel De Cuadro (N),  46′ Luis Leguísamo (N).
EXpulsado: 24′ del segundo tiempo, Cristian Castillo (N).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Camargo.
EL MEJOR DE NACIONAL: Ricardo Laforcada.

EN LA TABLA

Tras la victoria de Nacional ayer a la noche sobre Salto Nuevo, despuntando la penúltima fecha de la tercera rueda, en la Divisional «A», esta clasificación general para tener en cuenta.
1) Universitario………. 9 puntos.
2) Nacional……………. 7 puntos.
3) Ferro Carril……….. 4 puntos.
4) Salto Nuevo y Gladiador…. 3 puntos.
6) Ceibal……………………2 puntos.
**********************
Nota: Nacional y Salto Nuevo con un partido más disputado. Hoy complementan.
18.30′- Gladiador vs Ceibal.
21.15′- Universitario vs Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Importante jornada sobre Artritis Reumatoidea habrá hoy en el Centro Médico

En las instalaciones del Centro de Asistencia Médica de Salto se cumplirá hoy sábado 10 de diciembre una jornada sobre Artritis Reumatoidea, Actualización Diagnóstica y Tratamiento y otras enfermedades autoinmunes.
La actividad científica comenzará a la mañana y concluirá por la tarde.
Programa- 08:30 – 09:00 hs. Acreditaciones 13:00 – 14:00 hs. Lupus
Apertura de jornada – Expositor: Prof. Agdo. Dr. Gabriel Maciel Pretest 14:00 – 14:45 hs.Taller 09:00 – 09:30 hs.
Generalidades de la enfermedad autoinmune 14:45 – 15:30 hs. Plenario Expositor: Asistente Dr. Elbio Meirelles 09:30 – 10:30 hs. Artritis reumatoidea Expositor: Prof. Agdo. Dr. Gabriel Maciel 10:30 – 10:45 hs. Break 10:45 – 11:30 hs. Taller 11:30 – 12:15 hs. Plenario y puesta al día 12:15 – 13:00 hs. Almuerzo
Por informes e inscripciones : comiteemc@centromedico.com.uy cristina@smqs
Esta jornada está acreditada por la Escuela de Postgrado, lo que generará créditos para los participantes y abordará la temática de las enfermedades autoionmunes, particularmente la Artritis Reumatoidea, enfermedad que ataca a las articulaciones – más a las mujeres que a los hombres y puede presentarse a cualquier edad.
Lo cierto es que hoy existen nuevos tratamientos que permiten que la enfermedad no avance; es importante hacer un diagnóstico precoz justamente para que el tratamiento se inicie lo antes posible.
La artritis se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en la mediana edad.
Las mujeres tienen artritis con mayor frecuencia que los hombres.
El Dr. Carlos Ambrosoni hizo énfasis en los avances de los tratamientos ya que antiguamente la artritis reumatoidea era tratada con sales de oro y con medicamentos oncológicos en bajas dosis.
En la actualidad los tratamientos brindan la posibilidad de una mejor calidad de vida
La infección, los genes y los cambios hormonales pueden estar vinculados a la enfermedad.
El tabaquismo también puede estar asociado.
SÍNTOMAS
La mayoría de las veces, la artritis reumatoidea afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.
La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor articular leve, rigidez y fatiga.
Cabe destacar que el equipo médico encargado de exponer en la jornada son especialistas de alto nivel y conocimiento en este tipo de enfermedades.
Podrán participar enfermeros, licenciados en enfermería y médicos de diferentes especialidades.
La enfermedad requiere de tratamiento porque su avance puede comprometer órganos vitales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...