Desde luego que en materia de Lieshmaniasis…

Desde luego que en materia de Lieshmaniasis, la única chance que tenemos los salteños es que no aparezcan casos de la cruel enfermedad a nivel humano.

Es que si tenemos en cuenta el afecto que muestran mucho salteños por estos animales, seguro será utópico pensar en erradicar los animales enfermos.

La cantidad de casas de familia y comercios de la ciudad en cuyos frentes pueden verse recipientes tanto con alimento como con agua para los canes, es fácil predecir las dificultades para erradicar a los animales callejeros.

Es una especie de tradición en nuestra ciudad, que se proceda a pintar el exterior de las viviendas en el mes de diciembre, con motivo de las fiestas tradicionales.

Quizás por el hecho de que quien mas, quien menos espera algún familiar o alguna visita en estas fechas y a todos les interesa dejar una buena imagen en los visitantes.

Es la única explicación que encontramos para la cantidad, absolutamente inusual de fincas que vemos que están siendo pintadas en nuestros días.

De acuerdo a afirmaciones recientes trascendidas enla capital, los adolescentes ingresan 600 veces por día al facebook, mientras que las personas adultas lo hacen alrededor de 150 veces.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Me encantaría tener la fuerza suficiente para hacer algo útil para el bienestar de mi barrio”

Milton Albernaz, reconocido comerciante y dirigente de fútbol en su querido Gladiador, cuya Comisión Directiva preside, inauguró hace un mes el Complejo “Villa España”, invirtiendo en su querido barrio que tanto le ha dado. Lejos de detenerse, sigue proyectando hacer cosas para ayudar así a su barrio.

20161209_112243_LLS

Perfil de: Milton Albernáz Casado. Tiene 4 hijos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Gladiador y de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Mire, las cosas se me van dando y las voy acomodando sobre la marcha. ¿Una comida? Asado y comida de olla. ¿Una película? Me gustan las películas de acción y aventuras. ¿Qué lee? Fundamentalmente el diario. ¿Un hobby? Me gusta compartir con los amigos. Me gusta el monte. ¿Qué música escucha? Lentos, como Camilo Sesto, aunque también me gusta Cacho Castaña y la cumbia. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad. ¿Qué no le gusta de la gente? Lo deshonesto.

- ¿Cómo logra compatibilizar el tiempo con su empresa y con el deporte?

– Nos arreglamos, tratamos de dedicarle un poquito a cada cosa. Todo pasa por levantarse temprano, organizarnos para que después nos quede un poco la tarde más libre, dentro de lo que se puede.
Tratamos de dejar toda la organización del trabajo para la mañana, con el reparto, con el recibimiento de la mercadería… antes estaba catorce o dieciséis horas trabajando, hoy al tener más personal de confianza, puedo deslindar el comercio un poquito en la tarde y dedicarle también un poquito de tiempo a las otras actividades.

- Gladiador, ¿es un trabajo o es una pasión?
– Y uno lo siente, nos gusta, tratamos de estar. A veces los tiempos no son como antes, en aquellas épocas en que uno le dedicaba mucho más tiempo.
Hoy por hoy nos tenemos que repartir, agarramos el sartén por el mango y dentro de las posibilidades de lo que podamos brindar, tratamos de hacer lo mejor. Somos conscientes que a veces no le brindamos el tiempo que el club necesita, pero hay gente que está, que nos apoya y que muchas veces está más que nosotros, como los compañeros integrantes de la comisión. Se armó un grupo lindo al que agradezco su apoyo y el trabajo de cada uno, porque dentro de todo, la verdad es que sobrellevamos todo bien, siempre aspirando al campeonato y también a prosperar socialmente. Este año no hemos podido hacer mucho, pero reconozcamos que ha sido un año muy difícil para mí, al estar volcado también a este nuevo emprendimiento, que también me quitó muchas horas.

- Más allá de los avatares deportivos, está el invaluable aporte que se realiza desde la institución deportiva en beneficio de la sociedad, sacando del ocio a los jóvenes para que puedan dedicarse al deporte.
– Sin duda, tratamos de hacer eso mismo. Es cierto que hoy en día la muchachada está como perdiendo eso de reunirse para dedicarse al deporte. Es así que vemos cómo los padres tratan de acercar a sus hijos a la institución para así acercarlos al deporte porque el fútbol es una pasión de todos, y ojalá que en nuestro barrio, la gente vaya inclusive más y que le dedique más tiempo a sus hijos para llevarlo.

- Recién lo pregunté qué era para usted Gladiador, ahora le pregunto, ¿qué es para usted Villa España? ¿Un trabajo o una pasión?
– Tenemos “Villa España Carnicería” y “Villa España Complejo”. El fútbol es uno de los deportes que me apasiona y dado al trabajo que genera el comercio, como la carnicería, que es un trabajo constante en el que hay que estar, uno mira que van pasando los años y uno va perdiendo la fuerza que necesita para esa actividad de trabajo.
Sin embargo para el deporte, más allá que uno ya no lo practique, es una cosa que uno lleva en la sangre y bueno, buscamos la manera de seguir cerca, y esta va a ser una forma de estar cerca, si bien no de fútbol grande pero si a nivel de Fútbol 5, que muchos de mi edad lo practican y es una forma de juntarse y formar así otra familia de amistades para poder tener así una distracción.

- En tiempos donde la economía del país se ha desacelerado y se aconseja a no hacer nada y a esperar a que la economía retome su ritmo de crecimiento, usted decide hacer todo lo contrario e invierte en este nuevo complejo, ¿por qué?
– La verdad que sí, que algunas veces me cuestionan eso, pero me gustan los desafíos. Siempre fui así, desde joven, ya con 18 años me gustaron los desafíos y desde esa época siempre aposté a que me vaya bien. Y bueno, esto es un gran desafío que por supuesto, no termina acá porque hoy es una cancha, una barbacoa que está muy bien pero no es lo que deseo…

- ¿Piensa ampliarlo?
– Claro, la idea es esa, no quedarnos con una sola cancha. La idea es continuar con un gimnasio para mujeres…

- Que mientras tanto, igual hacen gimnasia…
– Si, en la cancha, pero lo que deseo es hacer un gimnasio que sea exclusivo para ellas, que tengan todas sus comodidades y espacio, su vestuario, su baño, su barbacoa, que tengan todos los útiles indispensables para la gimnasia. La cancha en sí ahora la están ocupando, pero la cancha es para jugar. Haciendo ese gimnasio las mujeres tendrán algo solo para ellas donde además tendrán su privacidad. También pensamos hacer otra cancha que será para ellas, y cuando no estén trabajando, la alquilaremos para fútbol, si bien no estará techada como la otra, estará al aire libre.

- Se trata de un complejo que está bastante completo en servicios…
– Si, lo primero en lo que pensamos fue en el deporte y luego en dar comodidades y servicios a todo aquel que vaya a utilizar nuestras instalaciones. Es por eso que tenemos baños, vestuarios para poder cambiarse y guardar la ropa en unos placares con llave para poder guardar los documentos, billeteras o celulares.
Para hacer algo con la esperanza que te vaya bien, hay que hacer algo distinto, y si ya hay algo parecido a lo que nosotros proponemos, buscarle la vuelta para hacerlo mejor de lo que ya hay.
Esa fue una meta que nos pusimos y por eso demoramos. Algunos compañeros me decían que ya podíamos largar a trabajar de acuerdo a cómo estaba ya el Complejo, pero me negué porque aún faltaban cosas. Cuando llegó el momento que ya estaba casi todo, lo inauguramos, pero por si mí fuera, hubiese esperado un poco más. Ahora está completo con sus dos barbacoas grandes, espaciosas. En principio habíamos pensado las dos para treinta o cuarenta personas, ahora podemos juntarlas a las dos y quedó con una capacidad para entre cien y ciento veinte personas…

- Y hacer una buena despedida del año…
– Sin duda. En estos días ya hubo despedidas con unas setenta personas y otra de cincuenta, disfrutaron de las instalaciones espaciosas, quedaron contentos por las comodidades y por el costo, que no es muy alto por ser justamente una barbacoa y no un salón de fiestas, pero entonces se aprovecha lindo estos primeros calores del verano que se nos viene para que la gente pueda ir y estar cómoda al aire libre. Estas barbacoas están techadas y dejamos para un futuro para poder cerrarlas con ventanales y agrandarla un poco más para hacer cumpleaños para niños, con su placita y sus inflables y cama elástica, algo que ya está previsto. Todo esto lleva tiempo y dinero, pero de a poco si dios quiere, vamos a ir encaminando esas cosas que son nuestras metas.

- El Complejo se encuentra sobre la avenida Manuel Oribe, ¿por qué ahí y no más cerca del centro?
– Cuando pude juntar un dinero considerable para encarar esta idea, estuve mirando varios puntos de la ciudad. Me fui para el norte, para el lado de Salto Grande, luego me vine para el lado de las termas, me vine atrás de la cancha de Ferro Carril gracias a conocidos que se enteraban lo que andaba buscando y me ofertaban.
Dentro de los predios que estaban, los que eran más baratos, ninguno me convencía, será que estoy arraigado a aquella zona y no me sentía cómodo en ninguno de los lugares que fui a ver y que estaban en mejor ubicación. Socialmente un terreno en las termas estaba lindo, pero no era lo mío, porque seguramente hubiese tenido que invertir además en apartamentos, pero eso no es conmigo, no soy así, aún, no sé, habrá que ver qué pasa mañana, pero hoy por hoy me gusta generar esto de ver gente en el deporte.
Luego surgió la posibilidad de comprar en la avenida Manuel Oribe, no lo pensé mucho, lo hablé con Grilli, me dio todas las facilidades, más allá que el precio era superior a los otros, no lo dudé y aposté a esa zona, que está cerquita de todos, cerca de mi zona, donde la gente me conoce. Está a dos kilómetros del centro, la ciudad viene creciendo y expandiéndose, así que no estoy para nada arrepentido, por el contrario, estoy orgulloso de haber podido lograr esto.

- Usted es un hombre joven que, sin embargo, ya ha hecho muchas cosas, y como hombre joven que es, le queda aún mucho camino por recorrer, ¿cómo ve su futuro?
– Siempre he apostado al futuro, y ojalá que las cosas sigan bien.
Después de lograr completar los objetivos que me he trazado, me gustaría mucho ayudar al barrio y su plaza que ya lo hablé con dos intendentes, tanto con el que estaba antes como con el que está ahora.
Deseo realmente que el barrio crezca, que cambie, que tenga su bitumen, su plaza de esparcimiento, son proyectos que deseo realmente poder concretar, porque a veces no todo pasa porque le vaya bien a uno sino que yo pienso en la demás gente que si uno tiene la posibilidad de ayudar y más cuando es en términos generales en un barrio, me encantaría poder tener la fuerza suficiente como para encarar eso y hacer así algo útil para el bienestar de todo mi barrio, de mi cuadro, y poder seguir proyectando hacer cosas para el año que viene, más sobre lo social. Y después el deseo de que mi familia esté bien y luego lo que pueda volcar para mi barrio, sería un deseo a cumplir.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Y por casa ¿cómo andamos?

Ayer en estas columnas comentábamos el hito que significó para la humanidad toda la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento emblemático para la humanidad. Pero obviamente que resulta casi utópico pensar que haya una sola nación en el mundo que cumpla absolutamente todas las disposiciones. A lo sumo puede haber y seguramente las hay, naciones que se aproximan o hacen esfuerzos por cumplir todas las normas, pero nadie lo ha logrado hasta el momento y para ello comenzamos hoy a recordar lo que establece este texto emblemático.
Los diez primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecen:
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Ambrosoni Secco – Godoy Fressero

Días pasados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se unieron en el sacramento del Matrimonio, Lorenzo Ambrosoni Secco y Luciana Godoy Fressero.page
La novia ingresó al templo del brazo de su padre Rubén Mario Godoy, lució modelo estilo solero con cola, breteles en guipur, detalle que se repitió en la cintura sobre cinta azul que terminaba en lazo, en el ruedo de la falda realizada en creppé al igual que el resto del vestido.
En sus manos llevó ramo de rosas en tono té e ilusión entemezcaldas con rosas de color azul.
Sus cabellos recogidos con delicado tocado complementaron el modelo nupcial.
En el altar la aguardaba Lorenzo junto a sus padres Jorge Secco y Ana Secco, quien vistió modelo largo en color gris plata, la esperaba también su mamá Ana Inés Fressero con vestido de noche en tono rosa viejo en seda y encaje.
Un grupo de niños presidieron a la novia. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el padre de la novia cantó el Ave María.
Luego de la ceremonia religiosa, celebraron la boda en Chacra Le Park.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

María Luisa de Francesco obtiene un nuevo reconocimiento: esta vez en Buenos Aires

El viernes 3 de diciembre a las 19.00 horas en el Partido de la Matanza (Buenos Aires) La Licenciada María Luisa de Francesco recibió un importante premio en la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta; se trata de una institución de grandes dimensiones que nuclea uno de los más grandes barrios bonaerenses.

El Encargado de la Biblioteca Eduardo Burattini fue quien le hizo entrega del reconocimiento. La biblioteca cuenta con hqdefaultun equipo especializado que trabaja a favor de la literatura infantil y juvenil haciendo muchos trabajos de investigación y de campo. Desde 1998 se entrega año a año un premio a diversos exponentes de la literatura infantil y un premio de relieve nacional, a los mejores bloggers, narradores, escritores, ilustradores de libros, editoriales y páginas web.

En el caso de María Luisa fue reconocida como mejor “Maestra de Literatura Infantil y Juvenil”, premio único en el área latinoamericana. Se tuvo en cuenta su trabajo de muchísimos años y su trayectoria dentro del Plan Nacional de Lectura.
“En esta entrega que fue muy significativa se hizo alusión a que en ese barrio tan popular con dos millones de personas, con solo dos bibliotecas que trabajan para los niños; es uno de los barrios más necesitados en el cono urbano bonaerense, están con problemas porque no se están pagando los sueldos y se ha visto trabado su plan nacional de lectura, lo que habla muy bien de Uruguay que sigue apoyando este emprendimiento pionero en América Latina” – reflexionó De Francesco.
El Plan Nacional de Lectura incluye la formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en los centros de primera infancia de contextos desfavorables, desarrollado en forma conjunta por el MEC y con el apoyo de otras organizaciones.
Otro de los proyectos es “La animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS). En el mismo forman a educadores PAS y operadores carcelarios como mediadores de lectura en los centros de reclusión, bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano. También cuenta el proyecto de “Formación de maestros comunitarios como agentes de promoción de la lectura en la familia”, del cual inicialmente participan cincuenta docentes de todo el país. Se coordinan actividades con el Programa de Lectura y Escritura en español y Programa de Maestros Comunitarios para la distribución de acervos, selección de centros destinatarios y planificación y seguimiento de las actividades.
El Plan, como todos los años, apoya las actividades realizadas por la Cámara Uruguaya del Libro “Cuento Contigo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Procesan con prisión al hombre que portaba un arma cuando iba de acompañante en una moto

Transitaba junto a otro hombre en actitud sospechosa, intentando escapar de la Policía, tirando el arma a un descampado
Días atrás personal policial detuvo a dos individuos quienes transitaban en un birrodado en situación sospechosa, quienes al ser interceptados arrojaron un arma de fuego, teniendo uno de ellos un prontuario surgido de la solicitud de requisitoria.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso que los hombres permanezcan detenidos y se prosigan las investigaciones. Continuando con las actuaciones en la tarde del viernes, los detenidos fueron conducidos a la sede penal, emplazados los policías aprehensores, donde culminadas las mismas, la Juez de 4to.Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de I.M.R por la presunta comisión de un delito de tenencia y porte de armas con signos de identificación suprimidos en concurso formal con un delito de porte de arma en calidad de autor”. Intervino G.R.T y Seccional 1ra.
A LA CÁRCEL UNO DE LOS AUTORES DE HURTO EN UN COMERCIO
El pasado día 26 de septiembre, una mujer denunció que, encontrándose atendiendo su comercio, en un descuido observó que dos individuos ingresaron al local, donde uno de ellos tomó dos fundas de refresco Limol, y el otro, productos de limpieza, dándose ambos inmediatamente a la fuga. Los vecinos del lugar aportaron datos de los autores del hurto, uno de los cuales fue detenido por personal policial, en momentos en que realizaban una recorrida para dar con los mismos. Enterada la Juez Subrogante de 4 Turno, dispuso: “Que se prosigan las averiguaciones y se la vuelva a enterar, posteriormente conducción del detenido a la hora 16:00 con antecedentes, misma hora emplazada la denunciante”. Culminadas las actuaciones el pasado viernes en la sede judicial, la Juez Subrogante del Juzgado Penal de 4to. Turno, dispuso: “El procesamiento con prisión de R.O.D. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.
ROBARON DINERO Y DOCUMENTOS DEL BAÚL DE UNA MOTO
Una mujer denunció que próximo a la hora 06:00 de ayer, cuando se disponía ir a su trabajo, se detuvo en un comercio ubicado en Avenida Paraguay y Asencio, ingresando al mismo, dejando debajo del asiento documentos y dinero; al volver, constató la falta de un sobre conteniendo documentos personales y la suma de $1.550. Investiga Seccional 5ta.
DOS HECHOS DE ABIGEATO
El propietario de un establecimiento ganadero de Villa Constitución, denunció que, en el día de ayer, al efectuar el recuento de animales vacunos, constataron la falta de 30 animales vacunos, vaquillas de 2 años de edad aproximadamente, raza Hereford colorados; en tanto, el dueño de un establecimiento ubicado en la zona de Zanja Honda, constató la carneada de un vacuno, donde el o los autores, dejaron cuero, vísceras, y huesos de dicho animal, llevando sólo la carne. Ambos hechos son investigados por Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Corrían “picadas” y una de las motos era robada, estaba requerida y la Policía logró recuperarla

Seccional 2da. investiga el hecho denunciado por una mujer, la que manifestó que, a las 22:00 horas del viernes, dejó estacionada su moto dentro del predio de su domicilio, y al ir a ocuparla a la hora 01:00, notó la falta de la misma. En momentos en que personal del G.R.T conjuntamente con personal de la Intendencia de Salto circulaban por Costanera Norte, divisaron a dos birrodados realizando picadas y maniobras indebidas, donde uno de los conductores intentó estacionar y al notar la presencia policial, abandonó el vehículo dándose a la fuga, el que carecía de chapa matricula, y se encuentra requerido de acuerdo a lo informado por el Departamento de Comunicaciones. También en otra denuncia realizada por una mujer, la que expresó que, a la hora 10:30, dejó su vehículo marca Vital 110cc, matrícula HLB495, de color azul estacionada en calle San Eugenio y Santa Rosa y a la hora 13:00, cuando fue a ocupar la misma, ya no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
INTRUSOS EN LA ESCUELA 127
Estaban dentro de la Escuela Nº 127 y al llegar la Policía huyeron del lugar, no sin antes arremeter a pedradas contra el móvil, al que dañaron.
MENORES APEDREARON MÓVIL POLICIAL
Personal policial concurrió a calle Gautrón y Villa Sara, al haber recibido una llamada en la que se denunció que, en el interior de la Escuela Nº 127, se encontraban varios menores. Una vez en el lugar, se divisó a siete u ocho menores de edad en el interior de dicha escuela, los cuales al notar la presencia policial se dieron a la fuga en distintas direcciones, comenzando a apedrear el móvil, impactando una de dichas piedras en el parabrisas del vehículo, ocasionándole daños. Investiga Seccional 2da.
DOS HOMBRES DETENIDOS SOSPECHADOS DE QUERER DAÑAR EL PASEO DE LA LAGUNA
En Costanera Norte, en la zona del Paseo de la Laguna, personal de Prefectura demoró a dos individuos mayores de edad, debido a que por un aviso telefónico recibido, al parecer los mismos estarían con intenciones de efectuar daños en el lugar. Efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, averiguando a los sospechosos, quienes expresaron que solamente se encontraban mirando. Notificada del hecho la responsable de la dicha laguna artificial, no realizó denuncia al respecto. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Sub Rogante del Juzgado de 4º Turno, dispuso: “que se le permita retirar a ambos con las advertencias del caso”. Intervino Prefectura y Seccional 5ta.
DENUNCIÓ A SU HIJO POR DROGADICTO Y PIDIÓ QUE SEA SOMETIDO A UN TRATAMIENTO
Una mujer denunció a su hijo, debido a que este es consumidor de drogas y se ha tornado una persona agresiva con los integrantes de la familia. Solicitó el retiro del mismo de la casa y que sea sometido a tratamiento por su adicción.
Enterada de los hechos la Juez de Familia de 1er. Turno, dispuso: “Indagarlo y volver a enterar. Interrogar a la hermana bajo actas consultándola si desea formular denuncia por las amenazas recibidas y si desea instancia penal, de ser así dar cuenta al Juez penal”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
ESQUIVÓ A UNA MOTO Y CHOCÓ CON EL CANTERO
En Avenida Manuel Oribe y Arenal Grande, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto vital, matrícula HKY 572, conducida por una mujer, quien circulaba por la Avenida Manuel Oribe, corriente sur, con dirección al este y antes de llegar al cruce con la Avenida Arenal Grande, una motocicleta que circulaba delante, frenó de improviso, por lo cual realizó una maniobra para esquivarla, colisionando con el cantero central, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada leve, con traumatismo en mano derecha y traumatismo maxilar inferior. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto Cultural de Gnosis promueve taller de autoconocimiento

El Instituto Cultural de Gnosis de Salto está promoviendo un taller de autoconocimiento. La primera charla tendrá lugar el viernes, con entrada libre y gratuita.
Desde el mismo origen del universo, conocido en la ciencia como el «big bang» comenzó también el ser humano el aprendizaje en la vida, que es un reconocimiento de lo que somos internamente, pensamientos, emociones, deseos, sentimientos, anhelos y todo los aspectos psicológicos que se reflejan en el mundo exterior (eventos, circunstancias, situaciones,en la vida diaria.)
Pero nos hemos acostumbrado a vivir solamente basados en lo exterior, olvidándonos de nuestro mundo interior que es en realidad lo que somos. Cuando comenzamos a redescubrir nuestro mundo psicológico o sea auto- conocernos nos damos cuenta que somos esclavos de las circunstancias porque ellas nos afectan sin nosotros tener conciencia de ello.
En el curso de auto-conocimiento la persona va recibiendo técnicas y prácticas que lo llevan a darse cuenta de lo que piensa y siente y a partir de allí poder corregir su mundo interior para establecer nuevos estados internos de armonía y felicidad buscando y provocando también momentos de paz que tanto necesitamos en estos tiempos logrando así un cambio en su vida íntima.
La palabra gnosis proviene del griego antiguo y significa conocimiento. Describe un conocimiento singular, único, y considerado de mayor relevancia en la vida de una persona: se trata del conocimiento que esa persona posea sobre sí misma.
UN PROCESO NATURAL
El autoconocimiento es un proceso íntimo, natural y profundo que nos permite trascender nuestras actuales fronteras.
Una experiencia introspectiva que logra responder en forma directa y trascendental a las inquietudes más hondas que en un ser humano llegan a plantearse respecto a su identidad, su destino, sus capacidades y su real lugar en el mundo.
Conocerse posibilita comprender el verdadero propósito de esta existencia en la cual estamos inmersos.
El conocimiento gnóstico ubica por encima de la demás cosas al vínculo del hombre consigo mismo, ya que en nuestro interior es en donde adjudicamos el peso y la medida a toda circunstancia.
Por lo tanto, a partir del encuentro sincero y consciente consigo mismos es posible reconocer en nuestra forma de vivir la vida, aquello que podemos dejar atrás y aquello que aún nos falta alcanzar. Este sitio fue creado con el propósito de acercarte al conocimiento gnóstico.
La gnosis te enseña a practicar el autoconocimiento y a transitar de esta manera tu existencia a través del camino del despertar de la conciencia.
Un camino que nos aproxima a la realidad primordial y última en cada uno de nosotros: nuestro real ser interior.
Desde el conocimiento gnóstico obtenemos un enfoque diferente de las distintas áreas del saber, que logra plantear una alternativa para muchos de los actuales paradigmas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller Literario Horacio Quiroga y aquel tiempo fermental en la literatura de Salto

En la edición del jueves último publicamos la primera parte de este informe acerca del Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, que funcionó en Biblioteca Felisa Lisasola y con la orientación del profesor Leonardo Garet, entre los años 2001 y 2012.
De “taller” a “grupo literario”
Agregamos hoy que aquel taller literario, desaparecido en 2012, de alguna manera devino en lo que actualmente es elMyriam Albisu, Rocío Menoni y Leonardo Garet “Grupo Literario Horacio Quiroga”, integrado por Myriam Albisu, Amalia Zaldúa, Alejandra Guglielmone, Juan Carlos Ferreira, Alcides Flores y Juan Pablo Nickleson, grupo que se reúne semanalmente en algún domicilio particular y que publica todos los sábados una columna en Diario El Pueblo dedicada exclusivamente a la creación literaria.
Otros nombres
Además de estas personas, en la nota del jueves mencionamos, por haber publicado libros y haber formado parte de aquel taller, a Bruno Lorenzelli, Carlos Magnone, Celia Migdal, Jorge Menoni, Alberto Prósper, Nery Campos Pierri, Leonardo Flores, Rita Alves, Alcides Flores, Myriam Albisu, Rocío Menoni y Estela Rodríguez Lisasola. A estos nombres habría que agregar, siendo conscientes que seguramente algunas omisiones habrá, los siguientes: Rocío Cardona, Leticia Núñez, Sofía Azambuja, Sabine Kutscher, Florencia Amado, Maximiliano Porto, Alberto Chiriff, Miguel Ángel González, Ariel Cunha, Fernando Alonso, Araceli Urioste, Estela Flores, Amado Dubarry, Alcides Garbarini, Irene Viera, Washington Díaz, Juan Pablo Nickleson, Miguel Ángel González, Silvia Corti, Roberto Machado, Fabiana Bernasconi, Teresita Picción, Miguel Héctor Carballo, Sonia Hornos, Silvana Montenegro, Damaris Sobesky, Sonia Martínez, Amado Dubarry, Ana Flavia Picción y Alfredo Sobesky.
La literatura salteña en 20 tomos
Si fermental para la literatura de Salto fueron los años en que estuvo en pie el Taller Literario Horacio Quiroga, sobre todo por los libros publicados por varios de sus integrantes, también lo fue porque en esos años fue apareciendo, tomo a tomo, lo mejor de nuestra literatura, nada menos que desde sus orígenes hasta la actualidad, en la “Colección Escritores Salteños”, preparada por Leonardo Garet.
Fallecidos
Una señal inequívoca del paso del tiempo son las personas fallecidas. “Al volver la vista atrás” -diría Antonio Machado- puede verse a Estela Rodríguez Lisasola, a Nery Campos Pierri (“Toto”) y a Miguel Ángel González, tres personas que integraron el Taller Literario Horacio Quiroga y que ya no están entre nosotros.taller
Fin del Taller
El año 2012 es el último en que funciona este taller, pues desde enero de 2013 su orientador, Leonardo Garet, comienza a desempeñarse como Director de Cultura de la Intendencia y por tratarse de un taller que justamente era dependiente de esa área de la Intendencia, las dos funciones resultaban incompatibles. Cuando en el primer año de gestión de Garet en la Intendencia se convoca a concurso de méritos para docentes orientadores de talleres artísticos, el cargo para orientar el taller literario lo obtiene el joven escritor montevideano Camilo Baráibar, pero por motivos personales nunca llega a asumir la función. Es entonces el momento en que Salto queda sin un taller literario estable.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay aspira a volver a ser miembro del Consejo de los Derechos Humanos en el año 2019

Montevideo, 10 dic (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo hoy que el país aspira a contar con el respaldo de los Estados miembros de la ONU para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en el período 2019-2021.
«Uruguay aspira a lograr el apoyo de los Estados miembros de Naciones Unidas para ser electo al Consejo de Derechos Humanos por el período 2019/2021″, señaló la cartera de Exteriores en un comunicado remitido con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.
Esta postulación es, a juicio del Ministerio, la «afirmación de su compromiso» como Estado con los derechos humanos.
En el comunicado, la cartera resaltó que Uruguay «históricamente se ha caracterizado por su defensa de la supremacía del derecho internacional, su apego al multilateralismo y a la promoción y protección de los derechos humanos».
Asimismo, destacó algunos de los eventos promovidos por el país en materia de defensa de los derechos humanos en 2016, como la Conferencia sobre derechos humanos de las personas LGBTI y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que dirigirá durante tres años-. Uruguay fue el primer país en ratificar de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Según el documento, «todos estos hitos reflejan de manera clara el rol activo, diligente y constructivo en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos».
La membresía del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene un carácter temporal y rotatorio, en el que cada uno de los 47 países integrantes forman parte del organismo por un período de tres años.
Uruguay ha formado parte del Consejo en varias ocasiones, la última, entre los años 2010 y 2012.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cerca de 1,4 millones de argentinos se movilizan por fin de semana puente

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La ocupación hotelera en Argentina alcanzó en este fin de semana puente, con cuatro días festivos, al 52 %, con el desplazamiento de 1,4 millones de personas y generando un movimiento económico cercano a los 2.800 millones de pesos (unos 174 millones de dólares), según informaron hoy fuentes oficiales.
«Los números del último fin de semana largo antes del verano son un indicador muy bueno del gran movimiento que esperamos para esta temporada en toda la Argentina», destacó en un comunicado el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.
De acuerdo al informe oficial realizado en base a datos de las carteras de Turismo de los gobiernos provinciales, la ocupación hotelera de estos días es «superior al 52%, alcanzando picos de 60% en la provincia de Buenos Aires».
La estadía media en todo el país es de 3,3 noches y el gasto promedio por turista es de 2.100 pesos (unos 130 dólares).
«Hay que destacar el compromiso del sector público y privado, de todas las provincias y municipios del país como de toda la cadena de valor turística, que juntos logramos que durante el verano los argentinos tengan opciones para todos los gustos y bolsillos», afirmó Santos.
La mayor cantidad de turistas se registra en Buenos Aires y la región del Litoral (noreste del país), mientras que en la Patagonia (sur) es donde se registra el mayor nivel de gasto promedio diario.
Desde la Secretaría de Turismo de Mar del Plata, el principal destino bonaerense para turismo de playa, se informó una ocupación hotelera del 80%, mientras que la central provincia de Córdoba el nivel de ocupación es del 75%.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina conmemora Día de los DD HH con festival y movilizaciones

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- Argentina conmemora hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con un festival organizado por el Gobierno de Buenos Aires y movilizaciones en diferentes puntos del país convocadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En la capital argentina, el Gobierno local ha organizado un festival solidario, con las actuaciones de los cantantes Coti Sorokin y Alejandro Lerner.
«El festival busca promover los derechos humanos, abordados desde actividades recreativas e informativas a través de iniciativas solidarias y sustentables, haciendo foco en el diálogo, el respeto y la inclusión», explicó en un comunicado la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires.
Durante toda la jornada se reciben alimentos no perecederos para donar a la fundación Banco de Alimentos y también estará presente el proyecto Conciencia, que donará parte de lo recaudado de la venta de agua mineral a diferentes organizaciones no gubernamentales.
En tanto, una quincena de organizaciones de defensa de los derechos humanos han convocado para hoy a una «jornada nacional de lucha por los derechos humanos», con movilizaciones y conciertos en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario y Santa Fe.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hermana de periodista venezolano preso en internado judicial de Sucre pide ayuda al Gobierno chileno

Asegura que se halla en condiciones hostiles de reclusión

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Ana Jatar, hermana del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, pidió hoy en Chile la ayuda del gobierno de Michelle Bachelet para defender los derechos de su hermano.
»Yo a lo que vengo esa a hacer un llamado humanitario. Al gobierno chileno yo lo que le pido es que defienda los derechos de mi hermano, quien está sufriendo tortura física y psicológica», dijo Ana Jatar, que arribó a Chile para solicitar al Ejecutivo que interceda a favor de la liberación de su hermano.
La mujer aseguró que Braulio Jatar, que está preso en el Internado Judicial de Cumaná, en el estado oriental de Sucre, está aislado, sin luz solar y es sometido a temperaturas muy altas, lo que le ha provocado problemas graves en la piel.
En los próximos días Ana Jatar se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y con líderes políticos para lograr aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Braulio Jatar, de 58 años, fue detenido junto a una treintena de personas, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa en la oriental Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Según la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.
El Gobierno de Chile exigió al Ejecutivo venezolano que diera a conocer el paradero de Jatar cuando se desconocía donde estaba encerrado el periodista.
También pidió que garantizara «las normas mínimas que deben observarse en toda detención».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Capturan en Argentina a presunto narco buscado desde hace un año

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- Fuerzas de seguridad federales de Argentina y de la central provincia de Santa Fe capturaron a Sergio Villarroel, presunto narcotraficante que era buscado desde hace un año, informaron hoy fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio de Seguridad argentino, Villarroel, alias «El Zurdo», es un «conocido narcotraficante que operaba en la región santafecina y que, como pantalla para ocultar las actividades ilícitas, dirigía una empresa de televisión por cable».
»Una vez más hemos logrado desbaratar a una banda criminal a través de la cooperación y el trabajo coordinado con la provincia de Santa Fe», destacó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
»El Zurdo» fue capturado junto a su mujer luego de múltiples allanamientos en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, concretados por las fuerzas federales, entre ellas la Policía Federal y la Prefectura Naval, junto con la Policía de Santa Fe.
»Estuvimos desde la madrugada supervisando estos trabajos mancomunados entre las diferentes fuerzas, los cuales muestran que de manera eficiente los resultados llegan y hoy pudimos detener a un hombre que era investigado durante años», destacó el ministro de Seguridad santafecino, Maximiliano Pullaro.
En total, se realizaron veinte allanamientos en distintos puntos de la provincia, los que permitieron detener a Villarroel, quien era el principal investigado por el delito de narcotráfico, junto a su pareja.
El hombre era buscado por orden del juez federal Francisco Miño y el fiscal Claudio Kishimoto, en el marco de una causa por tráfico de drogas cuyas investigaciones comenzaron hace cerca de un año.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Roberto Vázquez Platero dijo que Uruguay está hecho un país caro y que “hay algo en nuestra economía que no anda bien”

El consultor, exministro y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Roberto Vázquez Platero disertó el jueves en una charla organizada por Megaagro en el Paseo Alemán donde brindó una mirada al mercado mundial; “objetivo carne, aunque hoy no se puede hablar de carne sin hacer alguna referencia a los granos”, dijo a EL PUEBLO, “porque nos hemos dado cuenta con el pasar del tiempo, y sobre todo lo que pasó en los últimos años, que las relaciones que hay entre carne y granos son muy fuertes”. Añadió que ya sabíamos que la gran mayoría de las carnes en el mundo, se producen con granos, incluida la vacuna como es sabido que en Uruguay está creciendo, pero todo el pollo y todo el cerdo se produce con granos, entonces cuando explotan los precios de los granos, eso afecta mucho en la competencia por la tierra, cosa que pasó en Uruguay, movimiento de rodeo a zonas menos productivas, etc.
En este sentido en la charla habló sobre el mercado de alimentos, el caso particular de la carne, en todos los casos tratando de transmitir un mensaje; “muchas veces miramos con cierta liviandad a por qué pasan las cosas, y hoy tenemos como que todo pasa en China, pero por algo pasó en 2003, porque China hacía 40 años que venía creciendo al 10%, y a partir de 2003, explotan los precios, y no es porque haya pasado algo en China”.
Vázquez Platero comentó que hace un tiempo se encontró con un gremialista muy conocido en el tema de la carne, quien le comentó que el mundo no tiene carne, la gente cada vez come más y la carne va a valer mucho, “y eso no es así”, aseguró Vázquez, agregando que el mundo no se va a quedar sin carne, como no se va a quedar sin alimentos.
Sobre el final de la charla, se refirió a algunas cosas de Uruguay particularmente, que considera que “tenemos que mirar muy en serio”.
En este sentido indicó que Uruguay le exporta el 44% de la carne a China, pero lo más importante es que China es el primer mercado nuestro, como también es el primer mercado de Brasil, de India, y de Argentina, entonces “hay demasiados jugadores con trompos alrededor de China y uno puede decir que China podrá andar mejor o peor, “pero no tengo ninguna garantía de que China va a poder conformar el crecimiento de producción de la carne de todo el mundo”.
“Entonces tenemos otras cosas de la carne, tenemos la entrada de Brasil en Estados Unidos que me preocupa mucho, porque lo que teníamos antes como siempre era mercado de alternativa, cuando tiraba Rusia, muy bien, cuando tiraba China, muy bien, cuando se pinchaba Rusia, siempre estaba Estados Unidos atrás, ahora ya no lo tenemos más y eso es un grave problema para nuestras carnes.
El experto cuestionó que Uruguay está poco competitivo, está hecho un país caro, y es algo que nosotros sabemos, pero que ahora lo notan los extranjeros, hoy un extranjero de cualquier lugar del mundo viene acá y dice “qué caro que es esto”.
Citó como ejemplo que un pan acá vale el doble que en Estados Unidos, por lo que reflexionó que “hay algo en nuestra economía que no anda bien”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con muy buena convocatoria, Megaagro celebró el cierre del año con clientes y amigos en el Paseo Alemán

El pasado jueves, en instalaciones del Paseo Alemán, el equipo de Salto y Paysandú de la firma Megaagro cerró el año junto a clientes y amigos. En la oportunidad, se congregaron casi 300 personas entre clientes y amigos que asistieron primeramente a una charla a cargo de los ingenieros Roberto Cardellino y Roberto Vázquez Platero y luego

Francisco Preve, Elbio Malvasio, Roberto Cardellino, Juan Miguel Otegui, Javier Cardozo, Juan Carlos de Souza,  Roberto Vázquez Platero, Marcos Russo, Santiago Raffo

Francisco Preve, Elbio Malvasio, Roberto Cardellino, Juan Miguel Otegui, Javier Cardozo, Juan Carlos de Souza,
Roberto Vázquez Platero, Marcos Russo, Santiago Raffo

compartieron un brindis.

En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con Juan Miguel Otegui, uno de los directores de la firma que integra junto a José Pedro Aicardi, quien indicó que el objetivo del encuentro fue despedir el año con amigos y clientes de Megaagro y con todo el equipo de trabajo de la zona norte, “estamos muy contentos con todos estos escalones que venimos subiendo de a poquito en el norte con la empresa”.
Otegui recordó que es el tercer año que realizan una despedida de año en este lugar y como les gusta hacer cosas distintas, o agregar valor, realizaron en esta ocasión dos interesantes charlas, primero con Roberto Cardellino, “un amigo de la casa, que nos ha apoyado e impulsado en muchos emprendimientos”. El director de Megaagro recordó que hicieron varios años el remate de cabaña Tres Árboles (de Merino Dohne), y Roberto Cardellino con Daniel Rubio, fueron los impulsores de la raza en el país y destacó que fue Cardellino quien los impulsó a realizar este remate en Salto.
Además “conoce el mercado lanero como nadie, y en esta zona del país, tener una opinión de por dónde viene el mercado, como puede dar Cardellino, es un gusto y un honor poder compartir esta noche con él”.
De la misma forma resaltó la presencia de Roberto Vázquez Platero, quien fue ministro, presidente de INAC y consultor del sector, “es un gusto poder traerlo, que nos acompañe y que nos cuente cómo está viendo el mercado para adelante”.

AÑO DURO PARA LA PARTE PRODUCTIVA

Gustavo Ferres, Joaquín Otegui Perrier, Juan Miguel Otegui, Santiago Raffo

Gustavo Ferres, Joaquín Otegui Perrier, Juan Miguel Otegui, Santiago Raffo

Otegui manifestó que la empresa ha podido cumplir los objetivos, si bien fue un año duro para la parte productiva en cualquier rubro, “no olvidemos que en este otoño llovieron 700, 800 y 900 milímetros en un solo mes y fue complicada la cosecha del arroz, fue complicada la cosecha de la soja, hubo muchos problemas de calidad, los precios han venido bajando, tenemos un país carísimo, que ha hecho que la ecuación de cualquier actividad en la que se esté sea muy fina, muy justa”, Pero, “hemos tratado de acompañar a nuestros clientes en lo más que hemos podido, como escritorio se ha seguido creciendo, se ha seguido generando nuevos clientes”.
Otegui destacó la incorporación de Marcos Russo al escritorio de Salto, indicando que faltaba un funcionario del sector ganadero que sirviera de apoyo a todo el equipo, a José P. Aicardi que es el que maneja más toda la parte de ganado para el campo, ganado gordo, la pantalla, así como la exportación que se ha trabajado muy bien.
En este sentido resaltó que no solo en Salto sino a nivel de todo el país la empresa ha crecido entre un 20 y 25 % de vacunos comercializados. “Faltaba fortalecer en Salto la parte comercial ganadera y con Marcos, hemos conseguido esa persona que nos está dando un apoyo muy bueno”.
Recalcó también el trabajo de todos los demás funcionarios que este año han hecho un trabajo muy bueno.
En otro orden subrayó también el trabajo de Elbio Malvasio, que venía de una empresa que trabajaba muy bien, y desde que se incorporó, poco a poco ha venido creciendo la venta de fertilizantes, semillas, agroquímicos y sales minerales.
“Esperemos que el 2017 venga mejor que este último por lo menos en la parte productiva; da la sensación por lo menos que lo que son cultivos, se han implantado muy bien, las lluvias vienen acompañando hasta el momento, esperemos que siga así el verano y que el 2017 sea mejor para todos”.

page

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una oferta de 17.135 vacunos y 4.543 lanares, este miércoles y jueves Plazarural realizará su 175 remate

Además se sortearán dos tractores John Deere

Uno de los remates más esperados del año se hará los días miércoles 14 y jueves 15. Será la última edición de Plazarural de 2016, cuando sortearán los dos tractores John Deere, uno entre los compradores y otro entre los vendedores que participaron en los remates de todo el año.

La subasta se hará en el local de Interagrovial –empresa que representa a John Deere en Uruguay–, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 1, en la intersección con Camino Cibils.

Representantes de la firma que integran Plazarural

Representantes de la firma que integran Plazarural

Otro punto a destacar es que la oferta será de 17.505 vacunos y 3.593 lanares. «Plazarural es la pantalla integrada por menos escritorios pero la que reúne el mayor volumen de oferta», destacó el gerente del consorcio, Javier Ruiz.
Los sorteos se harán luego de terminar el remate y también durante toda la subasta se otorgarán premios y sorpresas.
El presidente de Plazarural, Ricardo Stewart, destacó que «el clima sigue acompañando». Reconoció que los mercados están «algo enrarecidos», pero también analizó que hay productores que quieren dejar comprada la reposición para el año que viene. «Hubo muchas semanas de alta faena y exportación, y esa gente debería pensar en reposición», analizó.
Por otra parte, señaló que en la asociación con Interagrovial encontraron muchas coincidencias. «Interagrovial es una marca con muchos más años que Plazarural, que tiene el desafío de la calidad, la mejora tecnológica, facilitarle las cosas a los productores con innovaciones permanentes. Y Plazarural está alineada en los mismos objetivos», dijo.
También destacó la importante participación del Banco República en los remates de Plazarural. «Avalamos el 100% de las operaciones, porque en este momento es importante que el productor se sienta respaldado», concluyó.
Los negocios se harán en el tradicional orden de ventas. El primer día rematarán los lanares y ganados de invernada y el jueves las hembras. Habrá financiación en un plazo de 90 días sin intereses, y plazos adicionales de hasta 4 años, a cargo del Banco República. Los vientres preñados se ofrfecerán con 180 días libres.
Los lotes están publicados en www.plazarural.com.uy, donde los interesados en comprar ya puede elegir los lotes y realizar sus preofertas; y en caso de comprarlos accederán a importantes descuentos en los gastos del remate.

(En base a El Observador)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Propuesta de salarios del Ejecutivo “no conforma” a las gremiales

Una vez más, y por décima vez, no hubo acuerdo en la firma del ajuste de salarios para el sector agropecuario, que comprende a la ganadería, lechería, arroz y agricultura, debido a las diferencias entre las propuestas de las gremiales agropecuarias y el gremio de trabajadores rurales. En este sentido, el Poder Ejecutivo sometió a votación una propuesta el próximo martes 13 de diciembre.
El Ejecutivo clasificó, por un lado, como sectores en “problemas” a la lechería y al arroz y estableció ajustes nominales de 8% para el primer año y de 6,5% para el segundo. Por el otro, adjudicó a la ganadería y la agricultura como sectores intermedios con ajustes de 8,5% el primer año y 7,5% el segundo año. Los ajustes de salario serán semestrales, con correctivos por inflación anual.
En este sentido, Néstor Cabrera, quien representó a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) en las reuniones pasadas, opinó que “desde la gremial creíamos que todos los sectores estaban iguales” por las diversas contrariedades que ha vivido el país en el último año.
El gremialista dijo, en Valor Agregado en Carve, que “si se mira al sector en general, no sé cuáles son los parámetros que toma el Poder Ejecutivo para decir que un sector pertenece al intermedio o al dinámico”. Agregó que si se observa a todos los sectores “no hubo crecimiento en este último año”, por lo que piensa que debió haberse considerado “en problemas” a todo el agro. “No compartimos esa visión que tiene el Ejecutivo en cuanto a los ajustes”, insistió.
El productor lechero expresó que no saben si “lo planteado concuerda más allá o más acá con lo propuesto”. De igual forma, señaló que los planteos de los trabajadores, según su punto de vista, “no eran acordes al momento”; “no logramos en ningún momento acercar las partes”. Debido a esto, el Poder Ejecutivo envió su propuesta a votación, “que a nosotros tampoco nos conforma”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fúnebres

GERMÁN ONOFRE de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Su hijo: Rafael de los Santos Gabrielli y Janaina Leticia Santana; su amada esposa: Lucía Esther Gabrielli Volpi; su nieta: Helen Lucía de los Santos Santana y demás deudos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

HÉCTOR GASTÓN SELGAS PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus padres: Héctor Selgas y Blanca Inés Pérez; sus hermanos: Leonardo y Leticia Fernández, Valeria y Maicol Sampayo, María Viviana, Carlos y Ana Gabriela participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIGUEL LARROCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus vecinos y amigos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ENILDA LORENZELLI (Nina)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus hijos: Jacqueline y Wilson Garbarini; su nieto: Nicolás Garbarini Althabe participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ENILDA LORENZELLI GARCÍA DA ROSA (Nina)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus amigos de siempre Miguel Ángel Sassías y señora, Juan Carlos Panissa y señora, Nair Panissa de Garbarini, Víctor Musé e hijo, Juan Carlos Panissa Albertoni y señora, Claudia Panissa de Lluberas e hijos piden una oración por su alma y el sepelio efectuado.

MARÍA ENILDA LORENZELLI (Nina)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Denis Capdevielle participa con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARÍA ENILDA LORENZELLI GARCÍA DA ROSA (Nina)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Nidia Fonseca, Pablo Orihuela y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento y elevan una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

MARÍA ENILDA LORENZELLI (Nina)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Las amigas del Colegio Inmaculada de su hija Jaqueline: Rocío, Cecilia, Angelina, Laura, Silvana, Doménica, Olguita, Lucía, Karina, Verónica, Ana Esther, Ana Luisa y Adriana participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

GLADYS SUSANA CATTANEO FERRAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Sus amigos y de su esposo, Ricardo, Juan José Cincunegui y Liliana Curbelo, Luis Píriz y Alba Baldassari, Luis Alberto Avellanal y Juanita Inés D´Angelo, Miguel Gallo e Inés Barcos, Walter da Cunha Barros y Silvia Luccini, Daniel Ibargoyen y María Teresa Zunini, Sirio Paolini y Cristina Broglio, Walter Severo y Teresita Rodríguez, Carlos Morales y Lourdes Coelho participan con profundo pesar dicho fallecimiento, piden una oración por su alma e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

NERY ELEONOR GUTIÉRREZ BERNHARD
(Q.P.E.D.)
Falleció en la paz de Jesús Misericordioso el viernes 9 de diciembre.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Germán Onofre de los Santos. Falleció el 10 de diciembre de 2016. Edad: 72 años. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Héctor Gastón Selgas Pérez. Falleció el 10 de diciembre de 2016. Edad: 20 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miguel Larroca. Falleció el 10 de diciembre de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
María Enilda Lorenzelli (Nina). Falleció el 10 de diciembre de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Avda. Batlle 2667. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Gladys Susana Cattaneo Ferrao. Falleció el 10 de diciembre de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2114. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Merecido homenaje brindó el Municipio al músico Pablo Srdohain

Una trayectoria de más de 45 años con la música en Bella Unión. Nos referimos al saxofonista Pablo Ardohain, quien en la noche de este viernes 9 fue homenajeado de forma más que merecida por el Municipio. Fue integrante del más famoso grupo musical que ha existido en Bella Unión, nos referimos a «Las Plagas» Fue integrante en los años 70 de la Banda Municipal, que fue desmantelada por el gobierno militar local.
Los mayores de este terruño recuerdan con nostalgia aquella banda que actuaba en plaza 25 de Agosto con su retreta.
Fue integrante y aún hoy lo hace, de baterías de escuelas de samba del carnaval local. Un merecido reconocimiento a uno de los principales músicos de Bella Unión, al cual lo ha caracterizado siempre la humildad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Peleador de Vale Todo ganó en Salto

Varios combates se llevaron a cabo en Salto  por  el   CFU 7 Súper Fights, este viernes que pasó. Uno de esos  combates fue protagonizado por quien reside en Bella Unión.- Me refiero a Leandro «El Gaucho» Aranguren del gimnasio cañero  Gorila MMA,  quien derrotó por puntos al argentino Gabriel «El Tigre» Medina. A lo largo de este 2016 ganó las tres peleas que disputó, ganando incluso en el Brasil, medio donde no es fácil alzarse con una victoria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy domingo se inauguran nuevas obras y remodelaciones en el Parque General Rivera

Es el gran día previsto por el Municipio. La presentación a la sociedad cañera de las nuevas obras en el parque General Rivera como ser, faroles de iluminación, cordones, veredas, bancos, rampas entre otras, así como la remodelación y refacción de otros implementos existentes en el lugar como ser bancos, quinchos y parrilleros.
Este corresponsal requirió la palabra del Concejal Enrique Molina quien nos dijo; La actividad comienza en horas de la tarde con encuentros de hockey entre Artigas y Bella Unión en la cancha, y en el Río Uruguay habrá actividad Náutica desde Los Pinos hasta el Parque.
Ya en la nochecita comenzarán los espectáculos en el escenario. Entre otros estarán Vanesa Britos, Marcelino Gómez y Grupo Escape y la Murga No hay tu talle. Para los niños habrán juegos inflables, siendo el costo de 10 pesos.
Las cantinas que estarán funcionando corresponden a las comparsas locales. Habrá una parte oratoria, donde estarán haciendo uso de la palabra el intendente Pablo Caram y el alcalde Luis López.
Pueden instalarse artesanos, no debiendo pagar nada para estar y vender sus productos. Además habrá un desfile de modas del maquillador y peinador profesional Gabriel Parra que a su vez tiene una escuela de modelos. De Montevideo llegó la diseñadora Morena Álvarez, diseñadora de alta costura, donde las modelos de Gabriel estarán luciendo prendas expresamente diseñadas para el evento de esta noche.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

MARCHA

MARCHA. Un grupo de vecinos preocupados por la división que hay en nuestra sociedad, se decidió a hacer algo, y como primer paso para llamarnos la atención a todos, están convocando a una “Marcha por la Unidad de Salto” este

Leonardo Silva

Leonardo Silva

martes, para concentrarse desde las 20 horas en Plaza Artigas. La idea es marchar luego a Plaza 33 sin más bandera que la de Salto o la de Uruguay “que son las banderas que nos unen”, nos comentó Inés Laxague, una de las vecinas convocantes.

***

CIERRE. La Lista 50 realizó el cierre de año esta semana con una reunión multitudinaria en la Casa del Partido Nacional, pese a que el mal tiempo no ayudó. En la oportunidad, tanto el edil Carlos Silva, como el líder de Aire Fresco de Salto, Carlos Albisu, convocaron a sumar salteños en unidad y “por la positiva” para fortalecer la opción blanca en los próximos comicios.

***

GIRA. El exintendente y senador Germán Coutinho, decidió festejar los 13 años de vida de su sector, Vamos Salto, realizando este fin de semana una recorrida por el interior del departamento, charlando con vecinos y dejando su saludo de fin de año.

***

BOLETO. Finalmente el intendente Lima tomó la decisión de no aumentar el precio del boleto en el servicio de ómnibus urbano de pasajeros, por ahora, y pese a la opinión de sus asesores. Esto fue tomado por la oposición como una victoria tras haberse opuesto públicamente al anuncio de aumentar en diciembre el precio del boleto, realizado tanto por el secretario Bochia como por el director de Hacienda.

***

AUDITORÍA. Estábamos extrañando que el gobierno departamental hacía días que no tocaba el tema. Pero justo esta semana, en un canal local, el director de Hacienda volvió a hablar de la famosa auditoría, anunciando, una vez más, que era inminente la resolución sobre la presentación de alguna denuncia contra la administración departamental anterior en base a las conclusiones alcanzadas tras el estudio del equipo de juristas de la comuna. Todo muy lento y extraño.

***

DEFINICIÓN. El edil independiente Martín Pertusatti nos dijo en la radio que el año 2017 será de definiciones, pues la bancada de tres ediles de la que forma parte (junto a las ediles Dayana Añasco y Graciela Beppo), escindidos del FA, resolverá unirse a un partido político. Pese a los rumores de que podría terminar adhiriéndose al Partido Colorado, Pertusatti nos dijo que no cierra ninguna posibilidad y que todo dependerá de una reunión que mantendrían en unas semanas en la capital del país con dirigentes del partido al que podrían incorporarse.

***

PREOCUPACIÓN. Mientras las diputadas Cecilia Eguiluz (Partido Colorado) y Gloria Rodríguez (Partido Nacional) muestran su preocupación por el manejo que el INAU viene realizando sobre Aldeas de la Bondad, que ya costara la vida de dos pacientes y hay otros cinco en estado grave, la diputada Manuela Mutti se alinea al gobierno y resta trascendencia a la responsabilidad del ente estatal.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Talleres de restauración de muebles y vitrofusión de APLAS exhibieron los trabajos en una exposición

Los alumnos del taller de restauración de muebles que dicta María Ambrosoni, y los alumnos del taller de vitrofusión a cargo de la docente concordiense Silvana Maradona, integrantes de APLAS (Asociación de Plásticos Salteños) realizaron la pasada semana su muestra anual de fin de cursos.
En esta ocasión, se trata de piezas restauradas y elementos decorativos de vitrofusión donde se pueden apreciar las
técnicas trabajadas durante el año por los alumnos. La particularidad de esta muestra es que todas las piezas APLAS unocontaron con elementos alusivos a la Navidad de forma tal de hacer la exposición más llamativas y diferente.
MUESTRA DEL TALLER DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES
La docente María Ambrosoni describió las características de la muestra y mencionó algunos ejemplos de los objetos que se pueden apreciar. En la exposición del taller de restauración donde se aplican técnicas alusivas a la Navidad hay postigos antiguos que se transformaron en un exhibidor, con aplicaciones de Papá Noel y diseños de botas para caramelos. Hay un cuadro con un marco al que se le aplicó una técnica de restauración de forma tal que permita usarlo además como arreglo navideño.
Se pudieron observar sillas con elementos decorativos para navidad, una mesa que fue restaurada y lleva un centro navideño, entre otros tantos adornos y elementos restaurados.
Según explicó Ambrosoni, las técnicas empleadas en estos trabajos están vinculadas al yeso, el cemento, se debe hacer el estucado, transferir la lámina, entre otros detalles.
Son todas piezas decorativas que se hicieron pensando en algo diferente para estas fiestas tradicionales que permiten a la vez decorar un ambiente, usando técnicas de restauración que se aprendieron en el curso de APLAS durante todo el año.
TALLER DE VITROFUSIÓN
En lo que respecta a las piezas del taller de vitrofusión que se encuentran en exposición, se pueden ver diferentes piezas, desde cuadros, cruces, platos, entre otros elementos de uso y decorativos con las técnicas propias de la vitrofusión.
SE EXTENDIÓ HASTA EL JUEVES
La muestra se extendió hasta el jueves último en el local de APLAS, en calle 19 de Abril y Zorrilla. En la exposición se pudieron observar diferentes piezas y elementos elaboradas por los más de 15 alumnos que concurren a los talleres.
Ambrosoni, resaltó que la actividad del cierre anual de estos talleres es algo fundamental para los integrantes del grupo que les permite mostrar todo lo aprendido en el curso aplicado a elementos y objetos donde los alumnos volcaron todo su conocimiento y pasión para exhibirlos con orgullo.

APLAS cuatro

 

APLAS dos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La estadística de jockeys a falta de la última reunión en Salto

El domingo 18 de diciembre será la última reunión del año en el Hipódromo de Salto, la misma será sumamente atractiva debido a que contará con dos grandes premios patrocinado por Casinos del Estado.
Pero a nivel de los jockeys será una reunión especial ya que se estará definiendo la estadística 2016. A falta de la última reunión la misma se encuentra así:
11 Javier de los Santos y Martín de los Santos con 6 ganadas.
21 Ernesto Tonna y Ricardo Leites con 5 ganadas.
31 José Arzaguet y Roberto González con 4 ganadas.
41 Ángel Olivera y Robert Correa con 3 ganadas.
51 Maikol Milans, Jorge Camargo, Juan Silva, Matías Bentancor, Diego Telesca con 2 ganadas.

Con 1 ganada están: Federico Palavecino, Carlos González, Diego Muniz, Alexis Moreira, Héctor Ferreira, Diego Echeverría, Néstor Bordenave, Fabián Troche, David de Souza, David Galván, Adrián Araújo, Richard Ponte, César Ibáñez, José Paisandi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una pequeña campeona Sudamericana de solo 9 años

En la Escuela “Kung Fu Lung Tao”

SALTO logró el gran Champions de artes marciales en el reciente torneo continental que se disputó en Buenos Aires. La Escuela de “Kung fu lung tao” que es dirigida por el Maestro Ricardo Villarreal (6º Dan) y el subdirector Moisés Villarreal (4º Dan) fueron a Buenos Aires, compitieron contra las mejores Escuelas del Continente y volvieron con varios títulos a nivel continental.
Luego del regreso, el diálogo de EL PUEBLO es con una niña, hablamos con CANDELARIA VILLARREAL que con solo 9 años, ya tiene sobre sus espaldas la presencia en dos torneo continentales. Ahora volvió con el centro de campeona 2016 en Armas Chinas.
*-*-*-*-*-*-*-
-Candelaria Villarreal es cinturón naranja en la Academia de Kung Fu Lung Tao que está a cargo del director Ricardo Villarreal.
Nos dijo Candelaria que hace un par de años viene practicando el arte del Kung Fu, algo que engendró de su padre Moisés Villarreal (cinturón negro) y 4º Dan. -Pero también ese interés por las artes marciales proviene de su familia, tío y abuelo los que hoy son sus maestros.
-“Cande” como se le llama en la familia, nos dice que a pesar de gustar de ver dibujos animados, siempre deja un espacio para mirar documentales que hablan de las artes marciales, algo que esta niña lleva en la misma sangre.

SIN DERROTAS
-Nos dijo que desde que comenzó a participar en torneos de este deporte, está sin derrotas desde que comenzó a presentarse.
En el pasado mes de noviembre viajó al torneo sudamericano que se llevó a cabo en la capital argentina (Buenos Aires) y regresó con un éxito total. Logró en Armas Chinas el primer puesto. También el primer puesto y por Formas Chinas y un tercer puesto (medalla de bronce) en Kumite Combate competición.
-Nos contó que esos logros la motivaron para seguir entrenando y que puede dar bastante más, con la ingenuidad y transparencia que nos cuenta Candelaria.
Digamos también que en ese torneo a nivel del continente, fue muy elogiada por maestros chilenos y los propios argentinos y le dijeron que siguiera así, con humildad que tiene un futuro más que promisorio ya que hay mucho camino por delante y que hoy, tiene tan solo 9 años de edad y ya sabe lo que es ser la mejor del continente en su edad y en esas especialidades.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugando en domingo, puntos importantes

Domingo a la tarde y noche. Jugando los encuentros de la tercera fecha de la segunda rueda de la “C” en el Estadio Dickinson.
Teniendo en cuenta que es un campeonato corto, es que la fecha de esta tarde puede ser “visagra” para definir posiciones o palpitar quienes serán los que se postulan para los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
ASÍ JUEGAN
Domingo 11 de Diciembre.
DÍCKINSON
Hora 16.30 Florida – Quinta Avenida (Marcelo Díaz)
Hora 18.30 Peñarol – Huracán (Jhonatan Moraes).
Hora 20.30 Arsenal – Santa Rosa. (Gustavo Barboza).
TODO SIRVE
Si ponemos atención a la tabla de posiciones, los 6 participantes aún mantienen chance matemática de intentar uno de los ascensos. Luego de la etapa de hoy si, alguien va a quedar por el camino.
LO MEJOR
-Va a estar en el último encuentro de la triple jornada donde uno de los punteros (Arsenal) juega ante su escolta más inmediato (Santa Rosa). Los dos saben lo mucho que se juegan en 90 minutos de fútbol.
-El otro puntero Huracán tiene un encuentro que en las previas es muy parejo, pero este Peñarol a tenido altibajos y si no mejora, hoy sabe que puede perder el último tren que lo lleve a la “B” de donde bajó hace algunos años.
-A primera hora es la última ficha que se juegan Florida y Quinta Avenida. El ganador recuperará alguna posibilidad de seguir luchando, pero ya dependerá de otros resultados. Un empate es para liquidar aspiraciones de ambos equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Universitario… se va la primera

Básquetbol salteño. Esta noche, en el gimnasio de Nacional se juega el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” 2016 en categoría Mayores

En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio tricolor se estará llevando a cabo el primer partido final de la serie (al mejor de cinco juegos) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Y aquí no caben dos lecturas, llegaron los dos mejores, eso está claro, el equipo de Nacional se impuso en la serie de play offs semifinal al “franjeado” Ferro Carril por 2 – 1, y el rojo de la “U” hizo lo propio con el “decano” Salto Uruguay, ambos disputando el tercereo y definitivo en calidad de visitante, así llegaron ambos a ser finalistas de la temporada. Ahora jugarán al mejor de cinco partidos, para conocer al mejor del campeonato en primera división, luego de ganar tres partidos, porque esa es la cifra de victorias que necesitará el equipo que se consagre campeón.
Habrá que ver, en lo que hace al análisis previo, queda claro que no tenemos favorito, de hecho en esta instancia no existen los favoritos, esto es otra cosa…es una serie final, son partidos diferentes, se encaran, y se juegan diferente, aquí la cantidad de errores cometidos puede ser sinónimo de sentencia…y cada partido ganado puede ser pasaporte al título, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores (1ª División)
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 1
Domingo 11 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 120.00
(Anticipadas a $ 100.00 en Himalaya 24 Hs)
Horta de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Maximiliano de Fino, Aaron Weaver, Nicolás Piñeiro, Juan da Costa. D. T: José L. Testa
UNIVERSITARIO: Nicolás Lewis, Eduardo Tauré, Jerel Blocker, Enrique Posada, Nathaniel Barfield. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná vs Ferro Carril (“A”) y Almagro vs Tigre (“B”) los destacados

Fútbol Sala salteño. En dos escenarios con seis partidos, se completa esta noche la disputa de la sexta fecha 

En la jornada de hoy a la noche, en dos escenarios, y con tres compromisos a jugarse en cada uno de ellos, se estará completando la disputa de la sexta fecha(1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Detalles para esta noche: Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Sexta fecha: Torneo Apertura
Domingo 11 de diciembre
Escenario: Estadio polideportivo de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: CEIBAL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 20.30: SALADERO vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 22.00: ALMAGRO vs TIGRE (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19.00: ATL. ARSENAL vs SALTO ROWING (“A”)
Hora 20.30: CHANÁ vs FERRO CARRIL (“A”)
Hora 22.00: SALTO URUGUAY vs SP. CERRO (“B”)
Libre: Barcelona
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finales del Campeonato Nacional en La Palma

Las finales del Campeonato Nacional de motociclismo velocidad en tierra se correrán hoy en Salto desde las 9 horas en pista La Palma.
Se contará con unos 300 pilotos de todo el país ya que participan los seis mejores pilotos del país en cada categoría, son unos 30 pilotos por categorías. Las entradas tendrán un costo de $ 150 y se venderán solo en la pista no de manera anticipada.

LOS HORARIOS
Orden de entrenamiento y competenciaMOTOS CARRERA DOS
110 4T
125 4T LIBRE
125 4T JÓVENES
125 4T MENORES
MÁSTER B
150 4T LIBRE
200 cc
125 2T-2010
VALE TODO
MASTER A
FEMENINA
FI 2010

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso de los Toros recibe hoy al Nacional de XCM

Hoy domingo 11 de diciembre se realizará Campeonato Nacional de MTB – XCM en la localidad de Paso de los Toros, Tacuarembó.
Organiza la Comisión Asesora de MTB – Club Paso de los Toros Siglo XXI, el
Circuito ser realizará sobre el Parador Municipal – Playa “La Picada”, Parque Batlle de Paso de los Toros con un recorrido de 13,500 km.

LA PROGRAMACION
A las 7:00 será la concentración e inscripciones y a las 8:00 la Largada Oficial. El costo de la inscripción será de $ 300 para los federados, para los no federados $ 300, más el costo de la licencia por el día ($ 100).
Los no federados compiten sin derecho a mallas y medallas de Campeón Nacional.
Estos precios incluyen el almuerzo (solo para los competidores). Los familiares que deseen almorzar con los corredores, deberán abonar su ticket aparte.

LAS CATEGORÍAS
Las categorías que compiten (de acuerdo a lo establecido en el Artículo 17.13 del Reglamento Vigente).
Cadetes 15 – 16 años: 3 vueltas.
Juveniles 17 – 18 años: 5 vueltas.
Sub 23: 19 a 22 años: 5 vueltas.
Elite: 23 a 29 años: 5 vueltas.
Master A: 30 – 39 años: 5 vueltas.
Master B: 40 – 49 años: 5 vueltas.
Master C: 50 – 59 años: 5 vueltas.
Master D: 60 años en adelante: 5 vueltas.
Damas menores: 15 – 16 años: 5 vueltas.
Damas Sub 23: 19 a 22 años: 5 vueltas.
Damas Elite: 23 – 29 años: 5 vueltas.
Damas Master A: 30 – 39 años: 5 vueltas.
Damas Master B: 40 años y +: 5 vueltas.

LOS PREMIOS
Los premios del Campeonato Nacional de MTB – XCM serán los siguientes: del 1º al 3º de cada categoría: malla al 1º y medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La apuesta grande que estamos haciendo es en el nuevo Complejo Deportivo de Garibaldi y Saturnino Ribes”

ÁLVARO LLAMA (PRESIDENTE DEL CLUB REMEROS SALTO)

En la oportunidad de la fiesta de entrega de premios a los deportistas del año del Club Remeros Salto, EL PUEBLO conversó con su presidente, Álvaro Llama, quien hizo referencia a lo vivido en el año del centenario del club.
Resaltó las obras que se vienen realizando en el nuevo Complejo del CRS en la zona de Saturnino Ribes y Garibaldi. Además puntualizó el trabajo de los funcionarios docentes y no docentes de la institución, el trabajo diario de los deportistas y el compromiso de los socios por seguir construyendo día a día el club.
-¿Se cierra un año muy especial para el club Remeros?

Álvaro Llama conversó con EL PUEBLO sobre el presente y el futuro del Club Remeros Salto

Álvaro Llama conversó con EL PUEBLO sobre el presente y el futuro del Club Remeros Salto

“Este es un cierre de año con muchos festejos, tuvimos concursos literarios, de fotografía, con toda la parte cultural del club, en octubre en el día del cumpleaños se hizo el acto protocolar en donde se hizo un reconocimiento a dirigentes, funcionarios más antiguos y como hecho relevante presentamos el libro de los 100 años”.
“Hoy tenemos más de mil personas acá en el club, estoy muy contento por la alta participación del socio, este fue un pedido de los socios de hacer esta fiesta de esta manera y nosotros estamos disfrutando de esta cantidad de gente que yo particularmente nunca había visto así reunida acá en el club”.
-¿El CRS respira deporte por todos lados?
“El club cuenta con 1.300 chiquilines haciendo deporte, contamos con entrenadores en selecciones uruguayas, como en padel y canotaje. El deporte como escuela y en cierta parte es competitivo también pero sin dejar de lado el objetivo de que es integrativo y formador de valores para cada uno que lo practica”.
-¿El CRS durante estos 100 años siempre estuvo siempre cercano a la sociedad salteña?
“El club tiene más de mil becados en varios deportes, ahora estamos con la construcción del Complejo nuevo mediante convenios con el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, para que albergue allí canchas de hockey, baby fútbol. El club siempre está abierto a la sociedad, en materia de baby fútbol por ejemplo Cerro está con problemas en su cancha y nosotros le prestamos la cancha en forma desinteresada, el club tiene esa política de responsabilidad social”.
-¿Se viene el nuevo Complejo Deportivo?
“La apuesta grande que estamos haciendo es en el nuevo complejo deportivo de Garibaldi y Saturnino Ribes, apuntando a que sea un Complejo de alto rendimiento, para que pueda trabajar con los deportistas en forma especial. “Tenderemos becas totales para poder sumar a aquellos deportistas que no son socios del club”.
“Un poco buscamos trasladar la experiencia y capacidad que tenemos en nuestro cuerpo docente a las nuevas generaciones”. “No solo apuntar al mejor deportista por sus habilidades sino reconocer a aquel que es el mejor compañero, a aquel que viene siempre y muestra constancia en lo que hace”.
-¿Cómo vienen las obras del nuevo Complejo Deportivo?
“Hoy tenemos sembradas las canchas de baby fútbol y la de hockey, vamos contar con una cancha sintética de hockey y ya se comenzó a trabajar en el piso, será la primera en Salto y unas de las primeras en Uruguay. Ya nos aprobaron el tema de la iluminación. Ya tenemos contratada a la empresa que va a realizar ese trabajo, nosotros pensamos que durante el año que viene podemos dar algún adelanto concreto de lo que será el nuevo complejo del club. Vamos despacio ya que es una inversión muy importante para el club y para nuestro departamento”.
-¿En lo deportivo el año no terminó?
“Ahora viene un fecha del ATP de tenis que da puntos para el ranking internacional, eso se jugará hasta el 17 de diciembre en el club”.
-¿Un mensaje final en este año del centenario?
“Me gustaría agradecer a los funcionarios que hacen posible que el club funcione como lo hace, siempre apostamos al trabajo de cada uno de ellos para salir adelante y a los 5.300 socios que forman parte de nuestra gran familia”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugando en domingo, puntos importantes

Domingo a la tarde y noche. Jugando los encuentros de la tercera fecha de la segunda rueda de la “C” en el Estadio Dickinson.
Teniendo en cuenta que es un campeonato corto, es que la fecha de esta tarde puede ser “visagra” para definir posiciones o palpitar quienes serán los que se postulan para los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
ASÍ JUEGAN
Domingo 11 de Diciembre.
DÍCKINSON
Hora 16.30 Florida – Quinta Avenida (Marcelo Díaz)
Hora 18.30 Peñarol – Huracán (Jhonatan Moraes).
Hora 20.30 Arsenal – Santa Rosa. (Gustavo Barboza).
TODO SIRVE
Si ponemos atención a la tabla de posiciones, los 6 participantes aún mantienen chance matemática de intentar uno de los ascensos. Luego de la etapa de hoy si, alguien va a quedar por el camino.
LO MEJOR
-Va a estar en el último encuentro de la triple jornada donde uno de los punteros (Arsenal) juega ante su escolta más inmediato (Santa Rosa). Los dos saben lo mucho que se juegan en 90 minutos de fútbol.
-El otro puntero Huracán tiene un encuentro que en las previas es muy parejo, pero este Peñarol a tenido altibajos y si no mejora, hoy sabe que puede perder el último tren que lo lleve a la “B” de donde bajó hace algunos años.
-A primera hora es la última ficha que se juegan Florida y Quinta Avenida. El ganador recuperará alguna posibilidad de seguir luchando, pero ya dependerá de otros resultados. Un empate es para liquidar aspiraciones de ambos equipos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trágico desenlace tuvo uno de los jóvenes que fue rescatado de la finca derrumbada en San Antonio

Un trágico desenlace tuvo el derrumbe de la derruida finca en San Antonio el pasado miércoles, donde tres jóvenes habían quedado atrapados en el lugar y permanecieron por varias horas debajo de los escombros, habían quedado severamente heridos, al punto que uno de ellos encontró la muerte la pasada madrugada.
Fue en horas de la mañana del sábado que Héctor Selgas, un joven de apenas 20 años de edad, falleció luego de estar varios días internado en el Hospital tras este lamentable episodio. En los últimos días había sido internado en CTI e incluso había entrado en estado de coma inducido.
Las graves lesiones que debió soportar su cuerpo, por el aplastamiento que le produjo el hecho de estar bajo el peso de los muros del lugar durante varias horas, determinaron a la postre su fallecimiento. Al tiempo que las otras dos personas se encuentran aún internadas pero con lesiones que aparentemente no son de gravedad.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el joven fallecido anoche había sufrido las heridas más importantes de los tres involucrados en este episodio. El mismo había sido rescatado por la dotación del cuerpo de Bomberos que debió trasladarse hasta el lugar en ese momento para asistir a la Policía, ya que los efectivos, que habían sacado a los otros, minutos antes, no lograron rescatar a este otro debido a que era el que estaba soportando mayor peso.
Los Bomberos lo rescataron y fue trasladado de urgencia al Hospital donde permaneció internado hasta la madrugada anterior, donde en la mañana anterior, se constató su fallecimiento.
EL HECHO
La historia fue trágica, pero parecida a lo que se vive en una película de terror. Los tres jóvenes, amigos entre sí, habían concurrido hasta una precaria vivienda ubicada en la localidad de San Antonio. Dos de ellos lo habían hecho en moto.
Llegaron antes de las cuatro de la tarde hasta una derruida tapera que quedaba campo adentro en las inmediaciones del kilómetro 13 de la ruta 31. Pero una singular situación ocurrió en ese momento.
Fue cuando de pronto, estando ellos en el interior del lugar, sobre las cuatro y media de la tarde aproximadamente según le relataran más tarde a la Policía y esta a EL PUEBLO, los restos de lo que fue una vivienda en su momento, se les vinieron encima. Es que se desplomaron las añejas paredes del lugar y ellos quedaron atrapados debajo de los escombros.
Estas tres personas vivieron momentos de angustia y drama luego de pasar alrededor de tres horas aproximadamente con los pesados muros de cemento y ladrillo encima de ellos, dando gritos de desesperación para recibir ayuda, aunque nadie los escuchó durante un buen término según relataron a este diario fuentes policiales, que fueron consultadas en el lugar de los hechos.
POR UN VECINO
Pero tras pasar al menos tres horas gritando y gimiendo por el dolor y la desesperación de lo que estaban pasando, un vecino del lugar que venía en su cosechadora, pasó por el lugar y notó la existencia de una moto en las afueras de la vivienda, pero tampoco les prestó demasiada importancia porque adujo que por lo general anda gente en la zona.
Cuando al llegar a su casa y apagar la pesada maquinaria que conducía escuchó gritos de pedido de auxilio, por lo cual concurrió al lugar por un camino a campo traviesa y allí se encontró con las tres personas que estaban bajo los escombros, relataron a este diario fuentes directas del asunto.
Al encontrarse con ese panorama, el vecino del lugar llamó a la Policía y luego de concurrir al lugar un móvil de la Seccional Sexta, donde requirió de la intervención del cuerpo de Bomberos para poder extraer desde los escombros a las tres personas.
Las tres personas fueron hospitalizadas y resultaron con politraumatismos, siendo la última en ser sacada la que se llevó la peor parte. Lamentablemente uno de ellos encontró la muerte la pasada madrugada, era un joven oriundo de San Antonio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Trabajadora rescatada

En la pasada jornada personal policial concurrió a la sede del BPS debido a que una funcionaria se encontraba apretada por varios estantes, los que se le vinieron encima mientras realizaba sus tareas, logrando rescatarla de debajo de los pesados muebles. En el lugar se hicieron presentes la unidad de emergencia móvil, quien le prestó los primeros auxilios, diagnosticándosele aparente fractura.
Concurrieron al lugar autoridades del organismo público; efectivos de la dotación de Bomberos y personal de la Policía Científica, los que efectuaron el relevamiento fotográfico. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Turno, Dra. Victoria Abraham, dispuso: “Se da por enterada”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La soñada misión

Universitario 2 – Ferro Carril 1

Fue el sueño que soñó Universitario. Después de todo sí. Sin dudas que sí.
La misión soñada era la de ganar sin más trámite. Evitar una quinta fecha. 10 12 16 083
Bajar el telón ahora. Evitar complejidades de última. No concederle oxígeno a quien pretendiese empedrar el camino.
Fue la soñada misión de alcanzar 12 puntos en 12. De conservar los cinco puntos frente al segundo. De prolongar este mágico tiempo goleador de Alexandar Píriz.
Fue la soñada misión de gritar a los cuatro vientos, la justicia estricta del reinado llegando.
¿Y quién podría cuestionar en la más mínima expresión al Universitario consigna-resolución-aptitud, después de 26 fechas en la que fue el mejor?
PORQUE NO ES DEL CASO AHORA…
…acentuar más allá de la cuenta en ese mal arbitraje de José Gabriel de los Santos, a la hora de la sanción de los tres penales. Y sobre todo el segundo a favor de Universitario, donde toda la sensación visual apunta a que no hubo contacto siquiera hacia George dos Santos.
O la misma duda en el primer penal, cuando Llama cae dentro del área y la infracción de Albano surgió afuera. O que nadie interpretó que hubo de ílicito cuando le concede el penal a Ferro y Agustín Panza produce el transitorio empate. 10 12 16 034
Sucede que es a cabalidad injusto con Universitario, priorizar el arbitraje de De los Santos, aunque termina sabiendo de influencia en el trámite, más su dudoso sentido respecto a cuestiones disciplinarias. El hecho es que al momento del segundo penal a favor de la “U” para pasar al frente en el 2 a 1, Ferro fue revelando la imposibilidad de retruque inmediato.
En los 32′ la expulsión de Christian Cavani, después Fabricio Lairihoy. En la hora del primer penal, la expulsión de Albano.
O sea: a Ferro se le hizo todo cuesta arriba. Demasiado cuesta arriba. Casi una pesadilla.
LA CEGUERA DEL ATAQUE
La insuficiencia general del primer tiempo. Los arcos sin acusar incertidumbres. La ceguera ofensiva de los dos. Universitario al margen del vínculo Laxague-Dos Santos-Píriz. Ferro con el tormento de ausencia de nombre Carlos Vera, sin que nadie haya empuñado esa bandera y entonces la doble soledad de Lairihoy-De Souza.
Y al cabo, ninguna relación después con el segundo tiempo. Sobre todo por el mayor sentido de búsqueda. Porque Universitario rememoró el guión, se apartó de las dudas iniciales, mandó en el plano sicológico. Mucho más allá de la polémica ardiendo por todos los poros a la hora de los penales. El “Nico” Panelli evitó cuatro situaciones netas y no le faltó respuesta: casi un titán bajo los palos. Agustín Panza fue contagio e impecable en el penal. Después Alexander con el grito definitivo. Después las expulsiones en Ferro Carril.
Después el asentamiento de la soñada misión: bien que Universitario supo de qué se trataba. Entonces sacó la carpeta. Rescató el listado de tantos domingos. Allá fue. Y ahí llegó. Al trono de rey. Y de rey campeón.
Ese mismo. El de la senda roja.
Honor intransferible y esencial: a ese rey.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson
Partido correspondiente a la cuarta fecha de la tercera rueda.
Divisional “A”.
Árbitro Central: José Gabriel de los Santos (Mal).
Asistentes: Miguel Ángel Pereira y César Horacio Villarreal
Entradas vendidas: 1.003
Recaudación total: $ 150.450
UNIVERSITARIO (2)- John Patrick Burgardt, Octavio Pintos, Elbio José Conti, Matías Flores, Joaquín Burutarán; Marcelo Alexander Menoni, Fabián Leites (Diego Llama), Franco Ávalos, George Dos Santos (Facundo Granja), Matías Laxague, Alexander Píriz.
DT: Ramón Rivas. Ayudante de campo: Paulo Emilio Silva.
FERRO CARRIL (1)- Alex Nicolás Panelli, Enzo Sebastián Albano, Christian Cavani, Juan Coelho, Sergio Cruz; Marcio Backes (Matías Leal), Mariano de los Santos, José María di Nápoli, Rodrigo Quiroga; Gabriel De Souza (Jorgeluis Vera), Fabricio José Lairihoy.
Dirección Técnica: O. Espalter-J. Castagnaro-D. Moreira.
GOLES: ST- 14′ de penal, Alexander Píriz (U); 16′ de penal, Agustín Panza (FC); 19′ de penal, Alexander Píriz (U).
Expulsados: ST- 11′ Enzo Albano (FC); 32′ Christian Cavani (FC); 45′ Fabricio Lairihoy (FC); 47′ Franco Ávalos (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Alex Nicolás Panelli.
EL MEJOR DE UNIVERSITARIO: Alexander Píriz.

Los 12 puntos

Al cabo de la cuarta fecha, la ventaja de Universitario, que lo transforma en Campeón Salteño de la temporada 2016 . Seguramente que mañana en el Consejo Superior, se determinará no afrontar la instancia pendiente. Cabe una duda: ¿el Vice Campeón Salteño tiene derecho a participar del Torneo de Clubes de OFI? Nacional observa 7 puntos, pero el hecho es que Ceibal no está descartado de ese fin con sus 5 puntos en el haber. Será cosa de aguardar.
A saber en la tabla general.
*********************
UNIVERSITARIO:12 puntos.
NACIONAL:7 puntos.
CEIBAL: 5 puntos.
FERRO CARRIL: 4 puntos.
SALTO NUEVO: 3 puntos.
GLADIADOR: 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...