Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

El feriado largo argentino promovió la visita de ciudadanos de ese país a los distintos centros termales de nuestro medio

Esperan más visitantes los primeros días de enero.

Tras un feriado largo que abarcó los días 8 y 9 de diciembre para la República Argentina, el 8 de diciembre por tratarse del Día de la Inmaculada Concepción María y el viernes 9 por hacerlo un feriado “puente turístico”, muchos ciudadanos de ese país se animaron y cruzaron el puente.
La mayoría visitó nuestra ciudad, donde los comercios gastronómicos, así como también los centros termales, fueron los lugares escogidos por los turistas para hacer sus compras y disfrutar de las termas.
Según informaron fuentes de Migraciones a EL PUEBLO, ayer varios vehículos de origen argentino hicieron su pasaje por el puente de Salto Grande hacia Concordia, retornando después de haber pasado 4 días en nuestro medio.
El feriado sirvió para que en ese tiempo los turistas argentinos llegaran a nuestro medio para disfrutar de los centros termales y recorrieran la ciudad. Desde Migraciones señalaron que si bien hubo un pasaje importante entre el jueves al mediodía y el sábado de mañana, ayer domingo regresaron a su país varias decenas de turistas que estuvieron volviendo durante el día.
Las termas locales han sido uno de los principales atractivos turísticos para los visitantes, algo que que en cierta medida compensa la escasa demanda que hay a nivel hotelero por estas épocas.
Las fuentes consultadas dijeron que si bien el número de personas que hicieron su pasaje por el puente de Salto Grande fue importante, el mismo “no se asemeja al de otros años”, sostuvieron, aunque admitieron que deben esperar al mes de enero, donde durante las primeras luces de ese año el pasaje de turistas por ese lugar se vuelve clave.
Por otro lado, hay muchos turistas uruguayos que han llegado desde distintos puntos del país para disfrutar de los centros termales y que se sumaron a toda la presencia masiva de argentinos que andaban recorriendo las termas, lo que generó por momentos horas pico de presencia de turistas que invadieron las angostas sendas de la zona termal.
EN ENERO
Pero en enero la circulación pasa a ser mucho mayor. Salto es un punto de ingreso al país y a través de esta ciudad, quienes ingresan con un destino ya predestinado pueden tomar los caminos hacia el este donde está la zona de playas, que es lo más apreciado por los turistas extranjeros.
Por lo cual para las autoridades de Migraciones, la de este fin de semana, fue “la última” movida grande del año para los argentinos y ahora el próximo mes se registrará un movimiento intenso por las vacaciones de verano.
Aunque este fin de semana que pasó los principales beneficiados con la presencia de los visitantes fueron las casas de comidas, sobre todo las que venden comida típica de nuestro medio como el caso de las parrilladas. Además de algunos locales de venta de público como regalerías y otros comercios, además de tiendas de ropa que también recibieron la visita de argentinos.
Hasta anoche los funcionarios de Migraciones atendían a quienes ingresaban hacia el Uruguay, pero podían observar a una larga fila de argentinos que hacían los trámites para regresar a su país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Cuánto para aprender…!

Proseguimos hoy difundiendo el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya vigencia es incuestionable y su violación explica algunos de los conflictos más profundos, no sólo en lo doméstico, sino también en el plano internacional.
Artículo 11.  (1) Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
(2) Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13. (1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
(2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14. (1) En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
(2) Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 15. (1) Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
(2) A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16. (1) Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
(2) Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
(3) La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17. (1) Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
(2) Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20. (1) Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
(2) Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación
¡Cuánto para reflexionar y aprender de esta Declaración, si realmente tenemos la cabeza los suficientemente abierta para entender que los mayores logros del humanismo han llegado a través de la paz, el diálogo, la concordia y no mediante el amedrentamiento, la tortura y la violencia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cerca del mediodía anterior una persona que recorría la feria de la Plaza de Deportes sufrió un desmayo, en la esquina de Agraciada y Blanes, lo que determinó una rápida asistencia que alarmó a muchas de las personas que en esos momentos visitaban el lugar.

Una de las probables causas del repentino malestar de esta persona, se atribuyó a la inclemencia del sol que había en esos momentos.

Precisamente, cuando nos acercamos a la fecha en que según el calendario recién comenzará el verano, el lector que nos llamó trajo a colación el problema de salud que determinó la venta de quesos y otros productos lácteos en estas fechas del año anterior.

Sabemos que la Intendencia está iniciando una campaña en este sentido, pero sería interesante que visitara la feria dominical, porque seguramente que allí va a encontrar varias irregularidades, nos dice.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), las temperaturas máximas hoy y mañana en esta zona del país serán elevadas, pero tendremos jornadas «nubosas y algo nubosas».

En cambio para mañana martes 13 (fecha fatídica para los supersticiosos) se esperan algunas precipitaciones. ¡Que se haga!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Universidad de la República inauguró la Casa de la Universidad en el barrio Anglo de Río Negro

Con la presencia del rector Markarián y el intendente Terzaghi.

El pasado miércoles 7 se inauguró en Fray Bentos la Casa de la Universidad en Río Negro, lo que «significa acercar y difundir el conocimiento, pero también la creación de conocimiento», sostuvo el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.
El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián, la directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la Casa de la Universidad de Río Negro, Esteban Krall, el intendente Terzaghi e integrantes del Consejo Asesor de la casa. El local está ubicado en el barrio histórico Anglo en la ciudad de Fray Bentos.
Terzaghi indicó que abrir la Casa de la Universidad en esa ciudad «es una fiesta», y recordó que el proceso que llevó a la UdelaR al departamento comenzó en 2009 trabajando en la idea «junto a ediles de todos los partidos». El intendente agradeció el esfuerzo de los funcionarios municipales que trabajaron en la recuperación del local, respetando y manteniendo sus características patrimoniales. Destacó el impacto que tendrá la instalación de una casa de la Universidad en la comunidad: «en muy pocos años veremos las transformaciones, la masa crítica que se instalará y generará en nuestra comunidad, en vínculo con nuestros vecinos». El intendente agregó que la apertura «es un logro de la comunidad universitaria y de todo el pueblo de Río Negro», y señaló que la casa no es sólo de Fray Bentos, porque todas las localidades del departamento están representadas en su Consejo Asesor.
En nombre del Consejo Asesor, Sergio Acland expresó que la instalación de la sede representa «un momento histórico para Río Negro y para toda la región». Comentó que durante seis años se fue «construyendo paso a paso un camino muy rico con mucha participación abierta y muy representativa de la sociedad, lo que le permitió a la UdelaR contar con la contraparte de nuestra comunidad». Recordó que «caminamos con dificultades pero la Intendencia siempre fue un gran soporte». Silvia Borba, también integrante del Consejo Asesor, destacó que «uno de los mayores logros que se alcanzó desde un principio fue la representatividad y heterogeneidad de quienes tenemos la tarea de acompañar el proyecto y al director de la casa».
Por su parte Krall agradeció a las autoridades departamentales «de la administración anterior por dar el puntapié, y a la actual especialmente en la puesta a punto del establecimiento», reconocimiento que extendió a alcaldes y comisiones de apoyo. El director dijo que la finalidad de la casa es «ser un agente de desarrollo, para lo cual es importante estar cerca de todas las personas y conocer sus realidades, para lo cual se ha conformado un consejo amplio y representativo».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto de fin de cursos del Conservatorio Departamental de Música. “Mtro. Bautista Peruchena” se disfrutó en el Larrañaga

El jueves último el Teatro Larrañaga se vistió a pura música con la presencia de alumnos y docentes del Conservatorio Departamental de Salto “Maestro Bautista Peruchena”, que brindaron su concierto de fin de año. El programa incluyó música de diversos estilos; clásica y rioplantense, junto a emblemáticas composiciones de todos los tiempos.

PROGRAMA:
Guitarra- Dúo: Belén Tobía y Javier Pedrozo interpretarán “Milonga” de Pierre.
Trío: Javier Pedrozo, Daniel Albarenque y Franco Núñez. Interpretando “Estéfani”y “El violín de Becho”de Zitarrosa con arreglos del Prof. Antonio López Albernás.
Saxofones Altos-Trío: Tatiana González, Dana Merlo y Lucas de Cuadro, intérpretes “Mañana de Carnaval”.
Ensamble- Trompetas: Ana Paula Mena ( solista) y Nicolás Canali.
Saxos Altos: Eric Cavanna (solista), Ramiro Suárez, Dana Merlo y Tatiana González.
Saxos Tenores: Sofía Gallino y Eugenia Santurio.
Saxo Barítono: Diana Callorda.
Teclado: Nicolás Bica.
Batería y Percusión: Santiago Hernández y Lucas Martínez.
Intérpretes “Oye como va” de Tito Puentes.
Ensamble- Guitarra: Nazareno González, Belén Tobías, Nicolás Garbarini.
Bajo: Daniel Albarenque.
Tabaquiño: Franco Núñez.
Piano: Nicolás Bica, Bernabela Márquez y Victoria Gallino.
Acordeón: Mario Torres.
Violín:Juan Suárez, Jorge Menoni, Lucía Rossi y Melina González.
Saxos:Eric Cavanna y Sofía Gallino.
Batería y Percusión: Santiago Hernández, Aldana Silveira, Emiliano Ferreira, Lucas Martínez y Martín Correa.
Voz soprano: Invitada especial Prof. Noemí Méndez.
Interpretando “See you agan”, “Rolling in the deep”, Wake me up”, “ El primer día del resto de mi vida” y “Creo en ti”.
Ensamble- Guitarras: Belén Tobías, Franco Núñez y Geraldine Pérez.
Trompetas: Ana Paula Mena, Nicolás Canali y Alejandra Morales.
Saxos:Eric Cavanna (Saxo
Barítono), Dana Merlo (SaxoAlto) y Sofía Gallino (Saxo Tenor).
Batería y Percusión: Santiago Hernández, Emiliano Ferreira y Agustín Alvarez. Interpretaron cinco temas.
Percusión Latina- Cajones: Lucas Marichal, Lucas Martínez y Martín Correa, intérpretes de rítmos de: Afro7/8, Chacarera, Rumba Flamenca, 2do.line drumming (Jazz N.O.).
Marcha Camión y Festejo Peruano.
Rítmos con Doble Pedal en Batería: Nazarena Pereira, Matías Merlo y Jorge Ferreira.
Interpretaron ritmos de Variantes de Rock, Funck y Metal.
Timbales( Pairas): Nazarena Pereira, Lucas Marichal, Emiliano Ferreira y Santiago Hernández.
Tumbadoras: Lucas Martínez, Matías Merlo, Agustín Alvarezy Martín Correa.
Interpretarán rítmos: Marcha (Cuba),Son Cubano (Cuba), Rumba Guaguancó (Cuba), Plena (Puerto Rico- Uruguay).
Profesores:
Guitarra y Bajo: Profs. Nicolás Garbarini Corujo y Juan Andrés Suárez Sosa.
Saxofón y Clarinete: Prof. Wilson Roger Ferreira.
Piano: Profs. Mario Torres Orihuela y Daniel Noé García.
Trompeta y Trombón: Prof. Sergio Mena.
Violín: Prof. Andrés Bazzini Etchuberriaga.
Batería y Percusión: Martín Correa Ricciardi.
Directora Prof. Mary Beatriz Volpi Heguaburo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las actividades en el Centro Cultural de Chalet “Las Nubes” proseguirá el jueves próximo

El jueves próximo proseguirán las actividades artísticas en chalet Las Nubes, con la actuación de un grupo musical. Para el resto de diciembre las actividades previstas son las que enumeramos.
15 de Diciembre. Hora 20.30. “Jazz en Las Nubes”. Un grupo de músicos salteños: Liliana Forti al piano, José Luis Curubeto en percusión, Daniel Stella en acordeón y otros músicos invitados brindarán un selecto programa de jazz, bosa nova y música francesa.
18 de Diciembre. Concierto de Navidad por el Coro Departamental de Salto dirigido por la Profesora Andrea Iglesias.
Todos estos espectáculos son con entrada libre y gratuita. Avda Enrique Amorim 1700
UN LUGAR ESPECIAL
Las Nubes es el nombre de la casa que perteneció a Enrique Amorim y Esther Haedo. Se construyó entre 1929 y 1931 sobre bocetos del propio Amorim, pero inspirada en las ideas racionalistas de arquitectos suizos, alemanes, belgas y franceses.
En la fachada de la casa se identifican dos placas, colocadas por el propio Amorim: una con el nombre –Las Nubes– y el dibujo de una línea ondulada, a modo de isotipo que fuera también reproducido en diversos elementos de la casa, como baldosas o felpudos) y otra donde se registra a los autores de la obra: “Calculista Ing. Antonio Texeira Campos. Constructores José y Santiago Texeira Campos. Sobre ideas de Enrique Amorim”.
La estructura de esta casa de vanos horizontales se eleva sobre pilotes. El ingreso principal se realiza por el centro, a través de una suerte de patio interior (desde donde se asciende –escalera curvilínea mediante– al primer piso).
Las ventanas de las habitaciones ven al este y al oeste. La luz abunda. Hay sillones de lectura y sillones para el visitante. Las fotos atestiguan el paso de amigos y familiares –invariablemente sonrientes y con ánimo festivo– por el lugar. A un costado, en el terreno alto y pedregoso del patio, está la gran piscina. Las ruinas de un tambo al fondo de la casa se convirtieron en un pequeño teatro que la pareja construyó años después de inaugurada la casa y que ambos usaban para veladas de teatro, de música y de poesía. Históricamente la biblioteca guardaba las colecciones completas de Caras y Caretas (la original), de Sur o las primeras ediciones de libros dedicados por sus autores. En las paredes había obras de varios pintores reconocidos. Entre el mobiliario se distinguían lámparas con diseños de la Bauhaus y una colección de objetos que el matrimonio había traído de sus viajes múltiples y que adornaban rincones y vitrinas, además de la notable colección de artesanías realizadas por Esther con caracolas y restos de conchas encontradas en la orilla del mar.
La casa, moderna, vanguardista, fue transgresora en Salto, aunque la ciudad de la primera mitad del siglo XX convivía –en una pugna más o menos armoniosa– menos con la pacatería que con un ambiente cultural intenso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La situación de Aldeas de la Bondad y la inseguridad han sido algunos de los temas que motivaron a nuestros lectores “on line” a comunicarse la pasada semana con EL PUEBLO.

En tanto a Mercedes Rey Ortiz que nos escribe desde Melo, Cerro Largo, solicitamos las disculpas del caso, pero no podemos hacernos eco de sus quejas y afirmaciones con respecto a la sucursal de un hipermercado, porque al identificar al mismo y a sus responsables, cabe la posibilidad de tener que demostrarlo a determinado nivel judicial. En caso de que Ud. esté dispuesta a hacerlo, debe comunicarse con esta Redacción para determinar las exigencias existentes para la publicación.
Lo que sigue es un resumen de los correos recibidos.

Le ocuparon su casa y la maltratan
¡Que saque al hijo y a la nuera a patadas! vagos asquerosos que se aprovechan de la gente. Que el juez los retire del hogar de la señora y le dé una orden de alejamiento de por vida.
Nancy

Lo que hay que saber sobre la diabetes
Padecer diabetes… Síntomas, diagnóstico, tratamientos y cuidados
La diabetes es una enfermedad muy grave y no tiene cura, hay que estar bien informado sobre los síntomas de la diabetes, los cuales pueden variar según el tipo de diabetes, los comunes son: aumento de la sed, fatiga, nauseas y vómitos.
Karla Monterroso

Decomisan alimentos en mal estado
Bueno, es tiempo que se comience con ese control que es tan importante y que se advierta a la población de lo importante de mirar las fechas de vencimientos, y también las exigencias de la higiene de los almacenes. es mi manera de ver este problema.
Alfredo.

Aldea de la Bondad: un tema delicado
Fallecieron dos pacientes de Aldeas de la Bondad que fueron trasladados la semana pasada a Montevideo
— ¿Y los que murieron en Aldeas acá, en Salto?, ¿no cuentan? Este año el 12 de mayo en el cual me dijeron que..”.
Lo siento, le avisamos que (se omite el nombre) falleció… Le pasamos la medicación, e hizo un paro cardíaco, luego llamamos y dijeron no murió el 12, murió el 11, en la ronda de las 11 ya estaba muerta ¿fue un caso de negligencia?, ¿violación?, ¿agresión? Hasta ahora no lo sé, sólo sé el dolor que día a día mi hija puede haber muerto por omisión de asistencia. Se debe haber ahogado con su flema, por tener congestión, pues los bañaban a las 6 ó 7 A.M. y para higienizar la habitación los sacaban para afuera, ¡Con el pelo mojado¡ ¡Sí, señores! Tengo pruebas, fotos, grabaciones. Ahora quieren aprovechar la situación de las personas estas… por el asunto del desempleo… ¡No es por los enfermos!
Solicita publicación
Pido por favor a diario EL PUEBLO que publiquen mi mensaje , la gente tiene que saber de una vez la verdad. El caso de mi hija está en la justicia, sr/,dr,dra. del diario EL PUEBLO, tienen mi teléfono y mi e-mail y mi abogada, y pronto habrá una resolución judicial.
A sus órdenes. Todo por mi ángel, por su recuerdo, un amor madre e hija por siempre en el cual espero que se haga justicia por ella y por todos los inocentes de aldeas.
Gracias… una mamá que le arrancaron la alegría “su hija adorada, su hija del alma”
karina Pintos Casco

¿Qué lugar les damos a nuestros adultos mayores?
Esta pesquisa tem como objetivo conhecer o que o Uruguai está fazendo por seus “adultos mayores” por ser considerado o país envelhecido da America Latina.
Estou me prepando para doutorado com este tema e gostaria de ir ao Uruguai conhecer sua realidade.
É possivel?
Nadir Quadra
Esta investigación tiene por objetivo conocer lo que está haciendo Uruguay con sus adultos mayores, por ser considerado un país envejecido de América Latina.
Me estoy preparando para un doctorado sobre este tema y me gustaría ir al Uruguay a conocer su realidad ¿Es posible?
N. de R.: el presente correo electrónico nos ha llegado desde Brasil, pero a efectos de facilitar su entendimiento por nuestros compatriotas incluimos la traducción al español.
Obviamente que entendemos que es posible venir a nustro país y a efectos de facilitar sus conocimientos le sugerimos establecer contacto con el Banco de Previsión Social, sobre los derechos sociales y la Red del Adulto Mayor (REDAM), básicamente que le darán una idea básica en este sentido, además de visitar cualquier hospital o mutualista de salud para conocer de primera mano esta realidad.

Simplemente un criminal
Estoy cansado de las buenas intenciones, de los derechos humanos (para los violentos, los narcotraficantes, los ladrones… porque el resto que trabaja, respeta y cumple parece que no se mereciera el derecho elemental a la seguridad, a que no le roben, a que lo dejen en paz).
Es que estamos con la mariconada de lo “políticamente correcto” porque las autoridades y la clase política en general no se animan a llamarle al pan, pan y al vino, vino, y no se dice de que lo que hay que hacer es reprimir con los medios que tocan (cachiporra, gases lacrimógenos, balas de goma, etc).
La dictadura se fue en el 84´, hace más de 30 años y en aquellos años decir represión era una palabra muy mal vista, porque se lo asociaba al régimen. Pues señores gobernantes, la inseguridad y violencia en general se “ha pasado de frenada” y toca poner las cosas en su lugar.
Ah y no vengan los zurdos de siempre que el problema es estructural, que hay una injusticia en la sociedad que hace que pasen estos hechos, la niñez desprotegida, etc, etc… parte de razón se la doy, pero no podemos dejar actuar ahora esperando a que algún día se corrijan estos problemas estructurales. Estoy seguro que si se hace un plebiscito para legislar para dejar actuar más a la Policía, se endurecen penas a nivel Judicial… gana ampliamente, porque la gente ya está cansada y bastante harta de vivir así.
Pues. “pongámonos las pilas” pronto porque esta guerra la venimos perdiendo desde hace tiempo.
Aldo Solaro

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Modelos de Fernanda Sosa realizarán desfile benéfico en Termas de Agua Clara

El 18 de Diciembre a las 19:30hs en el Parque Termal Agua Clara se realizará el Desfile Graduación 2016 de los alumnos de FS Modelos de Salto y Paysandú, a total beneficio de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto.
80 modelos en pasarela estarán luciendo las marcas locales e internacionales con PONY, V8, con sorpresas, regalos,Dj, una gran decoración de Decotouch SALTO y la entrega de diplomas finales. Una gran fiesta en Agua Clara y a su vez aportando nuestro granito de arena con la Comisión de apoyo al niño con Cáncer de Salto.
La entradas están a la venta en Royce Joyas, VJ24, Boutique Luly Gabrielli, valor $150.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta febrero del año próximo estarán abiertas las inscripciones para las becas del Fondo de Solidaridad

A partir del 1ro. de noviembre comenzó el nuevo período de apertura de becas del Fondo de Solidaridad que se extenderá hasta febrero del 2017. El Fondo de Solidaridad trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte solidario de los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU).La beca consiste en un apoyo económico de un monto de 2 BPC hasta un máximo de diez pagos mensuales.
La beca apunta a beneficiar a estudiantes uruguayos de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.
Estudiantes responsables y comprometidos. Se tiene en cuenta la escolaridad para aquellos que renuevan la beca o la solicitan estando cursando.
Jóvenes que se encuentran dentro de los límites de edad establecidos.
CATEGORÍAS DE BECARIOS
RENOVACIÓN – Tuvo la beca durante todo el año anterior (cobró hasta el mes de diciembre inclusive).
CURSANDO – Solicita por primera vez la beca pero ya está cursando o alguna vez fue becario, por alguna razón dejó de serlo y desea solicitar nuevamente la beca.
INGRESO – Es el estudiante que ingresa por primera vez a la Institución educativa y solicita la beca.
REINGRESO – Es el estudiante que alguna vez fue becario, egresó y desea solicitar la beca para realizar una nueva carrera. O el estudiante que Ingresó el año anterior, y renunció a la beca antes del 31 de agosto porque abandonó.
EDADES MÁXIMAS PARA OBTENER LA BECA
Para Ingreso y Cursando se consideran los años cumplidos hasta el 31 de marzo (del año para el que solicita la beca).
25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria.
28 años para estudiantes que ya están cursando y no tienen la beca.
Los estudiantes que renuevan la beca podrán gozar del beneficio hasta el día que cumplen el límite de edad.
32 años para estudiantes que ya tienen la beca (renovaciones).
RENOVACIÓN: el estudiante debe inscribirse en este Portal, sección “Autogestión” a partir de noviembre de cada año. Luego deben presentar el Talón de Declaración Jurada, un timbre profesional para dicha Declaración y LA ESCOLARIDAD antes de las fechas definidas para ello (con sello y firma en cada hoja).
CURSANDO: el estudiante debe inscribirse en este Portal, sección “Autogestión” y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción).
Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etc.
Es fundamental que el postulante se presente con toda la documentación que se solicite, en el día y hora adjudicada.
Luego deben presentar la escolaridad antes de las fechas definidas para ello: la solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que no sea entregada la escolaridad.
El estudiante debe inscribirse en este Portal, sección “Autogestión” a partir del 1 de noviembre de cada año y completar el formulario de inscripción (se sugiere leer atentamente las instrucciones para completar dicho formulario con el fin de evitar errores en la inscripción).
Una vez finalizada la inscripción se enviará un mail a su casilla de correo indicando los pasos a seguir: lugar y fecha de la entrevista y documentación a presentar, etc. Es fundamental que el postulante se presente con toda la documentación que se solicite, en el día y hora adjudicada.
La solicitud de inscripción no se considerará finalizada hasta que se presente la inscripción al centro de estudios.
La inscripción a la beca la debe realizar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña. Se rechazarán solicitudes realizadas por otras personas.
PARA EL ESTUDIO DE LA SOLICITUD DE LA BECA SE TIENE EN CUENTA
Situación social, económica y patrimonial de la familia.
Integración del hogar (núcleo familiar, conformación, características).
Escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.
La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre.Tienen dos plazos para entregarla:
28 de febrero (año 2017) vence el 1º plazo para entregar la escolaridad (el estudiante podrá cobra la beca en el mes de marzo).
31 de marzo (año 2017) vence el 2 º plazo para entregar la escolaridad (el estudiante cobrará en fechas posteriores). No se aceptará más de una escolaridad por estudiante.
La escolaridad deberá ser original (no fotocopia) y deberá lucir firma y sello de Bedelía en cada una de sus hojas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Egipto se lanza a exportar los cocodrilos del Nilo

En estos momentos cada animal se vende a 400 dólares.

El dinero escasea en la tierra de los faraones. En mitad de una severa crisis económica y una moneda en apuros, el Gobierno egipcio ha hallado en el cocodrilo del Nilo, confinado en el sur del país, un filón a explotar. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de plantear su exportación como controvertida solución a las estrecheces financieras que atraviesa el país más poblado del mundo árabe.

“Estoy convencido de que la cría de cocodrilos tiene retorno económico. En estos momentos un cocodrilo se vende a 400 dólares (370 euros)”, declaró la semana pasada el titular de Medio Ambiente Jaled Fahmi en una comisión del Parlamento egipcio. Durante su comparecencia el funcionario alabó la calidad de la piel del reptil y desgranó los detalles de un plan impulsado por una empresa egipcia con expertos llegados de Zambia y Sudáfrica.
El cocodrilo del Nilo -una de las tres especies de cocodrilos que habitan África y la segunda en tamaño del planeta, de hasta seis metros y 730 kilos- sobrevive a duras penas en suelo egipcio. La construcción de la Gran Presa de Asuán en la década de 1960 recluyó a sus últimos ejemplares en el lago Nasser,que a lo largo de 550 kilómetros se extiende por las tierras de Nubia, el sur de Egipto y el norte de Sudán. Ahora, la cría en cautividad de su menguada comunidad ha levantado suspicacias entre los conservacionistas.
“Cualquier inversión en granjas de cocodrilos debe ir acompañada de suficiente investigación y supervisión para asegurar el bienestar de las poblaciones salvajes”, señala a EL MUNDO Nur Nur, coordinador de Nature Conservation Egypt, una ONG centrada en proteger el amenazado patrimonio natural del país árabe. “Seguimos esperando que se ponga a disposición del público la información sobre el estado de los cocodrilos del Nilo en el lago Nasser, que es un paso necesario antes de tomar cualquier decisión sobre su uso comercial”, agrega el activista.

Cocodrilos en cautividad en la ciudad de Asuán FRANCISCO CARRIÓN
Y es que incluso el número de este depredador en las aguas egipcias resulta un enigma. “Se estima que hay entre 3.000 y 15.000 cocodrilos, una horquilla muy amplia debido a la ausencia de inversión en investigación”, lamenta Nur. “Ha habido -detalla- intentos de estudiar su población por los esforzados funcionarios de la unidad de cocodrilos en Asuán, pero les falta financiación y recursos”.
Las autoridades egipcias basan su repentino interés comercial en los cambios de protección que ha sufrido la especie, que flirteó con la extinción a mediados del siglo pasado y cuyo renacimiento logró la alarma internacional. En 2010 laConvención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora en peligro (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó el traslado del cocodrilo del Nilo desde el apéndice 1, que prohíbe toda actividad comercial con las especies incluidas en este listado, al 2, que autoriza su comercio con restricciones.
“CITES no prohíbe a Egipto exportar cocodrilo del Nilo pero hasta ahora, a diferencia de otros países africanos, carecíamos de cuota de exportación porque no tenemos experiencia en la cría de esta especie”, apuntó el ministro. Según sus cálculos, El Cairo podría inaugurar la venta de cocodrilos en 2020. “Hay una demanda global de este cocodrilo por la alta calidad de su piel”, insistió.
Protagonista de la mitología egipcia, donde Sobek fue el dios cocodrilo que creó el fértil Nilo, sus últimos herederos en aguas egipcias se enfrentan a otras amenazas. “La caza ilegal promovida por los operadores turísticos se sigue realizando con una gran cantidad de incidentes registrados extraoficialmente cada año”, denuncia Nur. “Esta demanda ha llevado incluso a difundir falsas creencias como la de que los cocodrilos están afectando negativamente a la pesca en el lago Nasser”, agrega.
“En lugar de dedicarse a la venta de cocodrilos, Egipto debería invertir más en la conservación y la investigación creando oportunidades para la población local”, sugiere el activista, preocupado por el futuro de una especie tan venerada por los antiguos egipcios que terminó acompañándoles en su vida de ultratumba. “Por desgracia, no se aplica la ley de un modo adecuado para abordar la caza ilegal ni tampoco se ha invertido en el potencial del ecoturismo vinculado a estos cocodrilos salvajes”, concluye.

(Fuente: ElMundo.es)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pesticidas en el corazón de la Antártida

Ningún rincón del planeta está fuera del alcance de sustancias nocivas. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores españoles que revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la atmósfera del continente antártico. El trabajo, firmado por Jordi Dachs y Ana Cabrerizo, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), revela la presencia en esta región de bifenilos policlorados (PPCB), un tipo de compuestos altamente contaminantes.
Los PPCBs se utilizaron en el revestimiento de diversos aparatos eléctricos desde los años treinta hasta la década de los setenta del pasado siglo. El estudio, que acaba de publicarse en la revista Atmosferic Environment, también confirma la presencia de dos pesticidas: hexaclorobenceno (HCB) y hexaclorociclohexano (HCH). Estas sustancias fueron prohibidas en 2004 a nivel internacional, a raíz del Convenio de Estocolmo, aunque como señalan los autores, su ilegalización en muchos países es incluso anterior a esa fecha.
El análisis de las masas de aire y sus trayectorias, así como la información disponible sobre circulación atmosférica en el continente antártico, sugieren que estas sustancias nocivas llegaron a la meseta antártica viajando por la troposfera libre, la región más alta de esta capa atmosférica.
Los resultados, según explica Jordi Dachs, confirman que “la contaminación, aunque sea a niveles bajos, persiste en todo el planeta muchos años después de que el compuesto deje de ser utilizado”. Asimismo, explica que las condiciones de la Antártida complican la desaparición de estas sustancias, ya que “las bajas temperaturas hacen que la degradación sea mucho más lenta”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LEE MERIWETHER: MISS AMÉRICA EN EL RECUERDO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

TRES SERIES MARCARON SU CARRERA
Es una muy buena actriz, pero más que nada se destacó en series televisivas. Así su carrera quedó marcada en su paso por “Mannix”, 1966, “El túnel del tiempo”, 1966, y “Barnaby Jones”, 1973. Sus primeras armas fueron en el cine, donde la lllamaron para hacer de “Gatúbela” en la película “Batman” en 1966. Fue seleccionada para hacer una suplencia sustituyendo a Julie Newman, quien en realidad desarrollaba esa función, teniendo algunos inconvenientes con la producción. Este papel fue su salto a la fama. Ella era una linda chica morocha dueña de un rostro privilegiado y una de las más bellas sonrisas de los sesenta, lo que le abrió las puertas a magníficas oportunidades que se avecinaban en la televisión. Nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de mayo de 1935, bajo el nombre de Lee Ann Meriwether, hoy se mantiene en actividad, teniendo 81 años en su haber.

DE CALIFORNIA A ARIZONA
Cuando era pequeña, la familia de Lee Ann se trasladó a Phoenix, Arizona. Siendo una adolescente se interesó sobremanera en la actuación cuando estudiaba en el Washington High School, afincándose luego en San Francisco. Sorpresivamente, antes de entrar al mundo de la actuación, obtuvo varios concursos de belleza en territorio norteamericano de manera sucesiva, Miss San Francisco, Miss California y el más laureado, Miss América, en 1955, haciendo giras por muchos lugares estadounidenses. En el instituto de Lee Strasberg se formó en actuación, practicando de forma paralela danza y esgrima. Saltó al teatro, participó de varias obras y la pantalla grande llegó con “4 D Man”, con Robert Lansing y James Congdon, en 1959, y “El noviazgo del padre de Eddie”, junto a Glenn Ford,
Shirley Jones, Stella Stevens y Dina Merrill, en 1963. Ya a fines de los cincuenta y parte de los sesenta comenzó a aparecer en determinados capítulos de seriales: “Philco Televisión Playhouse”, “The Phil Silvers Show”; “Aventuras en el paraíso”, “Ruta 66″, “Dr. Kildare”, “La hora de los famosos”, “Perry Mason”, “El fugitivo”, y “El agente de CIPOL”. Pero, lo mejor estaba por aparecer. Y no sería en la tele, sino en el cinema.

“BATMAN”, LA PELÍCULA, 1966
Con su desempeño en “Batman, la película” en 1966, despierta la atención de los productores de “Mannix”, donde encarna a Reva Daniels, con Mike Connors como Joe Mannix, Gail Fisher haciendo de Peggy Fair, Tom Troupe – Dr. Benjamin Holland, Scott McKay interpretando a Dr. Bennett. Era la historia de un clásico detective privado que se caracterizaba por tener una gran resistencia física más que un agudo poder de deducción. Se mantuvo en grilla desde 1966 a 1975, con 194 episodios, en colores, tira creada por Bruce Geller. Inmediatamente, pasa a “El túnel del tiempo”, “The time tunnel”, una serie de 30 episodios del género ciencia ficción. Se emitió por vez primera el 9 de septiembre de 1966 y el 7 de abril de 1967, para ABC. Su creador y productor fue Irwin Allen, tratando las aventuras de dos científicos que viajan a través del tiempo. La tira estaba situada en el entonces futuro 1968. El gobierno de Estados Unidos maneja un proyecto secreto denominado “Tic-Toc” que consiste en construir una máquina del tiempo. La máquina, una especie de corredor de forma cilíndrica llamado túnel del tiempo, se encuentra en un complejo subterráneo en Arizona. El proyecto está bajo el mando del General Heywood Kirk -Whit Bissell- La operación del túnel está a cargo de dos científicos: la Dra. Ann McGregor -quien no es otra que Lee Meriwether- y el Dr. Raymond Swain -John Zaremba- Los que entran y salen por el túnel, con un montón de dificultades son el Dr. Tony Newman -James Darren- y el Dr. Douglas Phillips -Robert Colbert- Una producción de culto, y un punto alto en el desempeño de Lee Meriwether.

BETTY en “BARNABY JONES”
Luego seguiría en “Barnaby Jones” -1973-1980- serie donde da vida a Betty Jones, la nuera viuda y ayudante del veterano detective Barnaby, protagonista encarnado por Buddy Ebsen. Esta producción se mantuvo 8 temporadas en programación, con 178 capítulos, para CBS, y le reportó una nominación al Emmy y dos a los Globos de oro la categoría de “Mejor actriz en serie dramática”. En la trama Barnaby, luego de trabajar años como detective privado decide retirarse dejando su puesto a su hijo Hal.
Cuando Hal es asesinado mientras trabajaba en un caso, Barnaby salió de su retiro para encontrar al asesino. Su nuera, Betty Jones -Lee Meriwether- une sus fuerzas para resolver el caso. Los dos deciden que trabajaron tan bien juntos que siguieron manteniendo abierta la agencia de detectives. Fue un éxito de teleaudiencia en las televisoras de infinidad de países.

MÁS TELE y MÁS CINE
Hasta el presente Lee Meriwether sigue en los sets y en los escenarios.
En 1956 se casó con el beisbolista Joe Di Maggio hasta 1958, ese año contrajo nupcias con Frank Aletter, teniendo dos hijos y se divorció en 1976, en 1986 se casó con Marshall Borden, unión que mantiene hasta el presente. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Manejaba alcoholizado y volcó en la camioneta que conducía por el by pass al salírsele una rueda

En el By Pass de ruta 3, entre los kilómetros 487 y 500, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el automóvil Peugeot, matrícula HAQ 202, conducido por un hombre, quien circulaba de este a oeste, al que en un momento del trayecto se le salió la rueda trasera izquierda, derrapando en la banquina, volcando el vehículo.
Al lugar concurrió una unidad de emergencia móvil, quien le diagnosticó al accidentado: “politraumatizado leve”. Personal de la Policía Nacional de Tránsito, se hizo presente en el lugar, efectuándole la prueba de espirometría correspondiente, la que arrojó resultado positivo. Puesto en conocimiento el hecho de la Juez de Turno, la misma dispuso: “Aplicación de administrativas correspondientes, elevar al Juzgado de Faltas. Elevar antecedentes. Entrega del vehículo”. Intervino Seccional 4ta.
CHOQUE ENTRE MOTOS
En calle Morquio y Orestes Lanza, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Honda, matrícula HKS 858, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Orestes Lanza con dirección al este y al cruzar la intersección con calle Morquio, fue colisionado por otra motocicleta, que circulaba por esta última con dirección al norte, cayendo al pavimento el otro motonetista. Por otra parte, el birrodado Yumbo, matrícula HIN 654, también conducida por un masculino, transitaba por calle Morquio con dirección al norte y al llegar a la esquina de calle O. Lanza, intentó cruzar la misma, siendo colisionado por otra moto que circulaba por la mencionada arteria con dirección al este, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Al lugar concurrió Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un petardo arrojado por menores causó el incendio de un “sol y sombra”

La acción irresponsable de quienes arrojan petardos, cuyas chispas pueden provocar focos ígneos, debido a las condiciones propicias para ello que se dan en estos momentos, fue la causa del principio de incendio de una malla de plastillera, de las conocidas como “sol y sombra”. Producto del fuego se quemó íntegro un sol y sombra no pasando a mayores.
MENORES PROVOCARON INCENDIO AL TIRAR FUEGOS ARTIFICIALES DENTRO DE UNA FINCA
Una mujer denunció que, vecinos menores de edad, habrían tirado fuegos artificiales hacia el interior de su finca, lo que provocó un foco ígneo en el sol y sombra que se encontraba en el patio del fondo, quemándose por completo. Investiga Seccional 2da.
LE VENDIÓ UNA PISCINA Y AHORA LE RECLAMA QUE ESTABA ROTA
Le vendió una piscina de 5.000 litros a $ 2.000 a un hombre, quien posteriormente le mandó mensajes de textos, manifestándole que la piscina estaba toda rota. La denunciante agregó que el día anterior a la venta, había corroborado el estado de la misma y era excelente. Investiga Seccional 2da.
TRANSITABA EN SU CAMIÓN Y LE ROMPIÓ EL PARABRISAS
Un hombre denunció que, próximo a la hora 11:30, circulaba por calle Industria en el camión marca Mercedes Benz, matrícula HAG 544, y al llegar a la esquina de calle Catalán un individuo le dañó el parabrisas, dándose a la fuga por los pasillos del barrio Constitución. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja, por concurrir a su domicilio y agredirla físicamente, además de molestarla y controlarla permanentemente, siguiéndola a todos los lugares que concurre, y por medio de mensajes de texto. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona, hijas y domicilio, como así también a los lugares que frecuenta, entre ellos su trabajo. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos se registraron durante el fin de semana

Varios hurtos se registraron durante el fin de semana, mientras que la Policía recuperó una moto robada en la que circulaban dos sujetos que al notar la presencia policial optaron por arrojar el vehículo.
RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO HURTADO
Una mujer denunció que, dejó en el frente de su domicilio, estacionada la moto de su propiedad marca Winner, modelo Orion, de color roja, matrícula HKK 371, la que dentro del baúl tenía una cartera de cuero de color negro, conteniendo en su interior documentos y la suma de $ 300. De acuerdo a información recibida, se procedió a la detención de un individuo mayor; posteriormente, personal policial de la Seccional 4ta. hizo entrega del birrodado, debido a que en momentos en que circulaban en las inmediaciones de barrio Caballero, al llegar a calle Gaboto y Arenal Grande, dos masculinos circulaban en el mismo y al notar la presencia de los efectivos, arrojaron la moto y se dieron a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
LA DAMA SE SUBIÓ AL AUTO Y SE BAJÓ CON SU CELULAR
Denunció el hurto de un celular Samsung J6 de color negro y la suma de $ 1.000, los que se encontraban debajo del mencionado teléfono, por parte de una meretriz que ingresó a su automóvil momentos antes, quien se habría bajado con dicho objeto. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO A COMERCIO
Personal policial concurrió a Avenida Apolón esquina Osimani, por un hurto cometido en un Kiosco allí ubicado; en el lugar denunció el propietario del negocio que, próximo a la hora 00:00, cerró el mismo y a la hora 05:20, recibió un llamado desde la empresa de seguridad, informándole que el sistema de alarma se había activado, por lo que concurrió al lugar, constatando el corte de cuatro candados grandes. Investiga Seccional 5ta.
DAÑO Y HURTO EN COMERCIO DE BELÉN
Denunció una mujer domiciliada en la localidad de Belén que, en horas de la madrugada, personas alcoholizadas rompieron los vidrios de una ventana de su local comercial, ingresando al interior, hurtándole cuatro botellas de whisky marca Jhonny Walker por un valor de $ 650 cada una y dinero en efectivo, aproximadamente $ 4.000.
Posteriormente, se procedió a la detención de un masculino mayor de edad. Investiga Seccional 8va.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina celebró el Día del Tango con conciertos, milongas y nuevo circuito

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Conciertos, milongas y hasta un nuevo circuito turístico son algunas de las actividades que se realizan hoy en Buenos Aires y en otros puntos de Argentina para celebrar el Día Nacional del Tango.
Para celebrar la jornada, el Ministerio de Cultura de Argentina ha organizado actividades diversas, como clases, charlas, conciertos, espectáculos y milongas, en las ciudades de Jujuy, Santa Fe, Mar del Plata y Ushuaia.
Pero el gran cierre será en la noche de hoy con la presentación en Corrientes del Seleccionado Federal de Tango, formado recientemente por el Ministerio de Cultura argentino e integrado por 24 parejas de bailarines de todas las provincias del país.
Según informaron fuentes oficiales, el espectáculo en Corruentes contará, además, con una orquesta de doce músicos, bajo la dirección musical del maestro Julián Hermida.
Como artistas invitados participarán el maestro Osvaldo Piro y el cantante Walter Chino Laborde, y el espectáculo se proyectará, en simultáneo, en Jujuy, Santa Fe, Mar del Plata y Ushuaia.
El Día Nacional del Tango, que Argentina celebra cada 11 de diciembre en recuerdo al día en que nacieron el cantante Carlos Gardel y el director de orquesta Julio de Caro, también se vive en Buenos Aires, considerada la «meca» del «ritmo del 2×4».
Organizada por el Sistema Federal de Medios y Comunicación Pública, en la tarde de hoy habrá una gran milonga en el centro cultural CCK de la capital argentina, con clases de baile, exhibiciones y conciertos.
Tocarán La Juan D’Arienzo y Ultratango, con clases de baile con Aurora Lubiz y Demian García, y las tandas para bailar serán musicalizadas por DJ Marcelo Rojas.
Además, el la Sala Sinfónica del CCK se ofrecerá un concierto de María Graña y Raúl Lavié con el Sexteto Mayor.
En tanto, organizado por el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, hoy se estrena la primera visita guiada gratuita de temática tanguera del nuevo programa Música Porteña.
En nuevo circuito, llamado «Entre tangos y milongas», se realiza a pie y se llevará a cabo dos veces por mes, con dos recorridos diferentes.
Según explicó el Ente de Turismo capitalino en un comunicado, estos recorridos hacen escala en lugares de la ciudad que reflejan el «paso imborrable» de grandes figuras del tango como Carlos Gardel, Ástor Piazzola, Horacio Ferrer y Tita Merello.
Como novedad, durante las visitas tangueras, se incluirá un viaje en el metro de Buenos Aires.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mordzinski expone los rostros de la literatura en español en más de 300 fotos

Madrid, 11 dic (EFE).- El argentino Daniel Mordzinski, conocido como «el fotógrafo de los escritores», ha reunido muchos años de trabajo en la muestra «Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana», organizada por Acción Cultural Española. La exposición, que se inaugura el 15 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, ofrece los rostros más importantes de la literatura en español mediante 347 fotografías, la mayoría inéditas, hechas durante las últimas cuatro décadas.«Objetivo Mordzinski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana» incluye los primeros retratos del artista, realizados cuando tenía 18 años, de sus compatriotas Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, en un trabajo que se desarrolla desde 1978 hasta 2015 con instantáneas tomadas especialmente para esta exposición. En la colección destacan también Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Camilo José Cela, Mario Benedetti, Ernesto Sábato o Corín Tellado, que posaron en algún momento para Mordzinski (Buenos Aires, 1960).
El recorrido expositivo, dividido en tres secciones, incluye la sección «Cómo mirar lo que ya no existe», compuesta de documentos, recortes de prensa, cámaras y objetos personales que evocan la destrucción de los archivos del artista.
Una «mirada al futuro» que «reivindica y reclama la memoria» de los autores iberoamericanos y sus libros, según ha explicado el artista a Efe, que con esta exposición pretende «incitar y promover la lectura».
Para el fotógrafo, este «atlas humano» dibuja «un mapa del tesoro», una exposición que define como «una suerte de carta geográfica por la cual navega mi imaginación y la imaginación de los lectores».
»Objetivo Mordzinski», que estuvo en marzo en Puerto Rico en el preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, podrá verse en Buenos Aires hasta el 1 febrero de 2017.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Copa Airlines desaloja avión en Cuba por humo en un motor

Panamá, 11 dic (EFE).- La aerolínea Copa Airlines informó hoy de que tuvo que evacuar en Cuba a los pasajeros de un vuelo con destino a Panamá después de que la tripulación detectara humo en uno de sus motores durante el despegue. Siguiendo los protocolos establecidos, indicó Copa, se detuvo la maniobra de despegue y se desalojó la aeronave, modelo Embraer-190, que salía de Santa Clara, Cuba, hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá.
«Este procedimiento se llevó a cabo sin que hubiera afectación a los 88 pasajeros del vuelo ni a sus 5 tripulantes», apuntó la aerolínea panameña en un comunicado. Copa Airlines estableció un nuevo vuelo para transportar a los pasajeros desde Santa Clara a sus destinos finales en el menor tiempo posible, apuntó.
Mientras tanto, la aerolínea puso a disposición de los pasajeros un área del aeropuerto en el que los mismos están siendo atendidos y esperan la salida del siguiente vuelo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Maduro insiste en que a Venezuela «nadie la saca» del Mercosur

Caracas, 11 dic (EFE).- El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que a Venezuela «nadie la saca» del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras señalar que «la triple alianza ideológica» conformada por Argentina, Brasil y Paraguay «se ha venido» contra su país para suspenderlo del bloque.
«Yo estoy seguro de que los vamos a derrotar moral, política e institucionalmente porque a Venezuela nadie la saca del Mercosur, somos del Mercosur y seguiremos siendo Mercosur», dijo el mandatario durante su programa «En contacto con Maduro».
El comentario se produce después de que el 2 de diciembre pasado los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, le comunicaran a Venezuela que cesaba de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es «ilegal», señaló que seguirá en el bloque como presidente pro témpore y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.
El gobernante señaló hoy: «Ahora la triple alianza ideológica de la derecha suramericana que dio golpe de Estado en Brasil, que ha fracasado en el Gobierno en Argentina y que dio el golpe de Estado en Paraguay se ha venido contra nosotros».
Asimismo, y tras asegurar que esa «triple alianza» está «técnicamente derrocada», comentó que su Gobierno ha recibido «la solidaridad» de todos los movimientos sociales, «sindicales, campesinos, estudiantiles, de mujeres de toda América del Sur y más allá».
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercosur el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires, convocada «ilegalmente» por Argentina.
«Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres MERCOSUR convocada ilegalmente por Argentina para el 14 de diciembre en Buenos Aires», dijo Rodríguez este sábado en un mensaje de Twitter al que siguió otro en el que asegura que asistirá al encuentro para llevar un mensaje «de integración y unidad».
Indicó, además, que el 15 de diciembre estará en Montevideo «en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Chile condena los ataques terroristas en Estambul

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Chile expresó hoy su «más enérgica condena» a los ataques terroristas en la ciudad de Estambul, que dejaron 38 muertos y 155 heridos, y que tuvo como objetivo a las fuerzas de seguridad turcas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció en un comunicado sus condolencias al Gobierno y el pueblo turco, y se solidarizó con las víctimas y sus familias.
«Frente a este nuevo y reprobable acto de violencia, que ha significado la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos, el Gobierno de Chile reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma su firme intención de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en contra del mismo», señaló el Ejecutivo. El sábado se registró un doble atentado con un vehículo bomba y un kamikaze frente al estadio del Besiktas en el centro de Estambul y entre las víctimas hay policías y civiles.
El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK) se responsabilizó hoy del doble atentado terrorista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Humorista Liniers anticipa un cambio de registro en todo sentido en EE.UU.

Lima, 11 dic (EFE).- El humorista gráfico argentino Ricardo Siri, conocido como Liniers, afirmó que, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se avecina «un cambio de registro en todo sentido» con una derecha extrema empoderada, racista, xenófoba e hiperreligiosa, en una entrevista publicada hoy en Lima.
El autor de la famosa tira «Macanudo» agregó que en EE.UU. suenan dos canciones: «la de su cultura, tan autocrítica que encuentras en Los Simpsons, en Bob Dylan, en la literatura. Y la otra, la del fascismo puro y el militarismo». Liniers declaró al diario El Comercio que en «Macanudo no hay certezas, es el antilibro de autoayuda», aunque confía en que sea su aporte de optimismo frente a la dura realidad. «Yo no sé qué darle a la gente para que sea feliz. Solo sé las cosas que a mí me intrigan y me generan cuestionamientos. Y las analizo allí, en dibujitos», expresó. En el caso de los estadounidenses, Liniers opinó que son personas que le tienen miedo a su propia gente, a la gente de afuera, a los homosexuales, a la gente de color, etc, «por eso eligieron a Donald Trump, pensando que será el papá malo que le va a pegar a los tipos que les generan miedo». El historietista afirmó que disfruta en sus viajes el «color» de algunos destinos como Perú, donde asiste al Hay Festival en la ciudad de Arequipa, como cuando se encontró con un hombre disfrazado de pollo en una feria del libro y un policía le pedía que no dibuje al firmar sus autógrafos. «No sé si sea una cuestión de caos. Pero el hecho de que un taxi vaya por las calles de Lima tocando la bocina a la gente es una locura. Para manejar aquí necesitas tener un sexto sentido, ver más allá de la realidad», comentó el artista.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

RICARDO DARÍO TORRES
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de diciembre de 2016 en Montevideo. Sus padres: Lidia y José; sus hermanos: Lidia, Irma, Mirta, José, Rosa, Adriana; sus sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ENILDA LORENZELLI (Nina)
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de diciembre de 2016. Su hermana: Lilia Lorenzelli; sus sobrinos, sobrinos nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

AMÍLCAR PEREIRA CASTRO GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Su esposa: Beatriz Balbi; sus hijos: Ana Laura Pereira Castro y Juan Carlos de Lisa, Álvaro Pereira Castro y Guillermina Sirio, Martín Pereira Castro y Dayana Reyna; sus nietos: Vicente, Isabella, Emiliana, Elena y Lucio participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

AMÍLCAR PEREIRA CASTRO GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Sus hermanos: Graciela y Jorge Pignataro; sus sobrinos: Ana, Jorge, Alejandro y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

AMÍLCAR PEREIRA CASTRO GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Luis Oscar Barrios y Ruby Pignataro y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central.

ENRIQUE QUINTELA SEGOVIA (“Ojito”)
Q.E.P.D.
Falleció en Florida, Estados Unidos. Eduardo Medin y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ricardo Darío Torres. Falleció el 10 de diciembre de 2016 en Montevideo. Edad: 30 años. Casa de duelo: Calle 7, vivienda 17, Barrio Quiroga. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Amílcar Pereira Castro Gómez. Falleció el 11 de diciembre de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: Bella Unión Nº532. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jornada de Merino Dohne reafirmó alto valor de la lana fina de la raza y la calidad de la carne

Más de 200 productores y técnicos llegaron hasta La Pastoral para apreciar ejemplares.

En una jornada soleada y luminosa, más de un centenar de productores ovejeros y técnicos llegaron el viernes 2 hasta La Pastoral, de la familia Capurro, para apreciar los ejemplares de la cabaña de Merino Dohne, ubicada a 20 kilómetros de Villa del Carmen, en Durazno.
Gabriel Capurro, principal de la cabaña, contó a El Observador Agropecuario que al participar este año en el congreso mundial de Merino Dohne en Australia «vimos que tres aspectos demuestran la competitividad de la raza: lana de alto valor, carne de alta calidad y ser la que más crece en Australia».
Además, Capurro subrayó que en el concurso Flecher Internacional, que se realizó en el país de Oceanía entre 528 lotes de corderos de distintas razas y cruzas, la mejor carcasa de exportación y el mejor lote de corderos los ganaron ejemplares Merino Dohne.
«La carcasa de exportación tenía 18 cm2 de ojo de bife, el corte de mayor valor y que marca el porcentaje de cortes de calidad –lomo y pierna– que se puede obtener», detalló Capurro.
En relación a la lana, el principal de La Pastoral recordó que la australiana Qantas Airways utiliza la fibra de Merino Dohne para fabricar los uniformes «de altísima calidad» que utilizan sus empleados.

LA JORNADA DE CAMPO
Capurro aseguró que en la jornada del viernes pasado «mostramos ovejas con corderos y corderos mellizos. Y le pedimos a los participantes que eligieran los corderos más pesados».
Así fue que «el ganador» pesó 37,5 kilos con 70 días de vida, «con una ganancia diaria de 470 gramos, en tanto otro más joven –de 60 días– pesó 36,5 kilos y una ganancia diaria de 490 gramos, lo que demuestra la eficiencia de conversión.
Luego se apartaron cinco ovejas, que habían dado más de 5 kilos de vellón con 20 micras o menos, para elegir la más pesada de lana en la última esquila: 5,5 kilos.
Después se exhibió un lote de borregas diente de leche y cortando los 2 dientes (1 año y dos meses de vida). El peso vivo promedio era 55 kilos.
«Siete productores acertaron las tres pruebas y hubo uno que acertó casi los pesos exactos», relató Capurro, y agregó que finalmente se formó un jurado para calificar borregos, que estuvo integrado por tres criadores de Corriedale –Salvador y Luis Pedro García Pintos, y Alejandro Tedesco–; dos de Ideal –Joaquín y Fernando Martinicorena–; técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); y uno de la cabaña. La idea de los anfitriones fue realizar una jura como las que se realizan en las exposiciones, ordenando los animales a partir de la información de flock testing o datos genéticos.
«Queríamos reafirmar que los jurados tienen criterios diferentes: unos se fijan más en la carne, otros en la lana o en la conformación del animal. Y se dio así, hubo visiones diferentes», explicó Capurro. Los borregos nacidos entre setiembre y octubre de 2015 tenían entre 16 y 19 micras, y pesaban entre 90 y 100 kilos.
El objetivo de la jornada fue «reafirmar que precisamos ovejas que den más plata, que sean más competitivas y sumen a un sistema productivo ganadero», histórico junto al vacuno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario de Extensión en Ganadería

El Presidente de INAC Federico Stanham participó de las actividades organizadas por la Facultad de Agronomía de UDELAR y el Instituto Plan Agropecuario, en el marco de la planificación para un Sistema de Extensión ampliado.
El Seminario Técnico de Extensión en Ganadería fue enmarcado en la celebración de los 20 años del IPA y estuvo representada la institucionalidad que está relacionada con la temática, docentes y técnicos de Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, INIA, DGDR/MGAP, SUL y el Instituto Plan Agropecuario expusieron sus conocimientos y experiencias de trabajo. En la clausura del evento el Presidente del Plan Agropecuario, Mario Pauletti agradeció la participación de los presentes e informó sobre la realización, el próximo año, de un Plan Estratégico con participación de los actores vinculados al sector, en el que se tendrán en cuenta aportes del MGAP, la institucionalidad agropecuaria, los productores y funcionarios de la institución, pensando en los nuevos desafíos de la ganadería y un Sistema de Extensión ampliado. En el cierre también estuvo Tabaré Aguerre, Ministro del MGAP, quien se refirió expresamente a la ejecución del Proyecto que pondría en marcha el “Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Ganadera”, que fue realizado en acuerdo con las instituciones vinculadas a la ganadería. Este Programa articulado por el MGAP, contó con la participación del IPA, INIA, SUL e INAC, quienes discutieron y aportaron en su elaboración.

Fuente: IPA

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 200 voluntarios participaron en la limpieza de las playas de Montevideo ayer

Montevideo, 11 dic (EFE).- Más de 200 voluntarias y voluntarios participarán hoy en la limpieza de siete playas de la capital uruguaya, en promoción del cuidado de las mismas dentro de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios y del Día de las Playas.
En un comunicado, la intendencia de Montevideo anunció que a partir de las 16.30 hora local (19.30 GMT) los participantes acudirán a las playas y entregarán información sobre cómo cuidar ese espacio a los que se encuentren allí. Asimismo, proporcionarán bolsas a los ciudadanos para que guarden sus residuos y evitar que queden enterrados en la arena o acaben en el agua. La actividad se llevará a cabo en las playas de Pajas Blancas, Cerro, Ramírez, Buceo, Pocitos, Malvín y Carrasco.
Por su parte, el intendente Daniel Martínez hará un recorrido por las playas a las que acudirá con los diferentes grupos de voluntarios para apoyarles en su tarea.
Según el documento difundido por las autoridades, las y los participantes «se inscribieron vía digital a través del sitio web departamental y posteriormente fueron convocados a tres instancias de capacitación sobre temas vinculados al cuidado de las playas: banderas, residuos, mascotas y vehículos, y conservación de las dunas».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto de Allende pide arresto de Kissinger en Oslo por golpe militar en Chile en 1973

Oslo, 11 dic (EFE).- Un nieto del expresidente chileno Salvador Allende reclamó hoy a las autoridades noruegas que arresten al exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, presente en Oslo estos días, por su apoyo al golpe militar de 1973 en Chile.
Kissinger viajó a Noruega por invitación del Instituto Nobel y la Universidad de Oslo, asistió ayer a la entrega del premio de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos -con quien mantuvo una reunión privada-, y hoy pronunciará una conferencia con Zbigniew Brzezinski, antiguo consejero del expresidente Jimmy Carter.
El acto, que tiene el apoyo del Instituto Nobel, se celebrará en un aula de la universidad, y el hecho de que «ninguna de las víctimas de sus crímenes de guerra y políticas criminales» puedan intervenir, ni vayan a ser nombradas, es lo que ha convencido a Pablo Sepúlveda Allende de mandar una carta a esas instituciones.
En «Querida Noruega, arresta a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que mi abuelo fue asesinado», carta que hoy reproduce el conservador Aftenposten -el principal diario de ese país nórdico-, Sepúlveda Allende se muestra «conmocionado» por el «homenaje» a Kissinger, que considera una «ofensa».
«A un gobierno que afirma defender la paz y los derechos humanos, como hace el noruego, ¿es mucho pedirle que un criminal de guerra con responsabilidad directa en genocidio, tortura y golpes de Estado sea declarado persona non grata o sea detenido y llevado ante la justicia según la ley internacional?», consta en la carta.
Sepúlveda Allende pregunta también al Instituto Nobel si nadie en esta institución tiene «el valor y la moral suficientes» para retirarle a Kissinger el Nobel que se le otorgó en 1973 por el acuerdo de paz en Vietnam y reparar una «injusticia histórica» en vez de homenajearlo con un acto que es «una vergüenza histórica».
El nieto del expresidente chileno resalta que está «bien documentada» la participación de Kissinger en el golpe de Pinochet y otros golpes y «campañas de terror político» en Sudamérica y en otras partes del mundo.
»Noruega les abrió las puertas a miles de chilenos que huían de un régimen de terror, por eso es incomprensible que Kissinger sea recibido y homenajeado en Noruega con motivo de la entrega del Nobel de la Paz», escribe Sepúlveda Allende.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Morales agradece solidaridad de Carlos Vives con Bolivia por reclamo de mar

La Paz, 11 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy al cantante colombiano Carlos Vives por su «sentimiento de solidaridad» con la centenaria causa boliviana de retornar al mar.
«Agradecer a Carlos Vives por su sentimiento de solidaridad con nuestra causa histórica de retorno al mar. El mar, patrimonio de la humanidad», escribió Morales en su cuenta en Twitter.
El gobernante acompañó su mensaje con una fotografía y una frase expresada por Vives en el concierto que ofreció el sábado en la ciudad de Cochabamba (centro).
«Yo vengo de Santa Marta y ahí tememos mucho mar para compartir con los hermanos bolivianos», sostuvo el cantante colombiano durante el concierto que ofreció en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, según reseñó el diario Los Tiempos, de esa ciudad. El viernes, Vives también actuó en la ciudad de Santa Cruz (este) junto a su compatriota Fonseca.
En la llamada guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.
Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía chilena indaga redes de prostitución con niñas de centros de menores

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- La Fiscalía chilena investiga la existencia de al menos cuatro redes de prostitución de menores compuestas por niñas de entre 13 y 17 años de edad que son internas o antiguas residentes de centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), según informa hoy el diario La Tercera.
Las cuatro bandas identificadas por la Policía de Investigaciones (PDI) operan en la Región Metropolitana y cuentan con al menos 25 menores de edad a las que obligan a prostituirse.
Según el rotativo, la principal banda tiene unas veinte niñas y está encabezada por una familia que reside en la zona sur de Santiago.
Está liderada por el padre de familia, y sus hijas de 19, 15 y 14 años, que han estado en varias ocasiones internadas en residencias de protección del Sename, actúan presuntamente para captar otras menores para la red de prostitución.
Según un informe de la Policía, una de las hijas de la familia que estuvo en un centro de protección invitó a otras adolescentes a su casa, donde les dieron comida, drogas, alcohol y les permitieron quedarse a dormir.
Unos días después, la familia obligó a las jóvenes a mantener relaciones sexuales con adultos, que pagaban en efectivo a los dueños de casa.
De acuerdo a la investigación, la mayoría de las menores captadas para la red tienen un perfil similar. No cuentan con redes de apoyo familiar, consumen droga y alcohol y tienen trastornos psiquiátricos o de conducta.
Algunas de los jóvenes lograron escapar después de ser abusadas sexualmente y denunciaron los hechos antes funcionarios del Sename, aunque la mayoría permanece en silencio por miedo a represalias.
El caso está siendo investigado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente de Santiago.
Los problemas en el Sename se recrudecieron en los últimos meses después de que un informe revelara que en los últimos once años han muerto 865 niños en centros administrados directamente por el organismo y en otros privados pero que dependen del Sename.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Operación Lava Jato obliga a suspender obras en seis países de Latinoamérica, según «Diarios de América»

El Banco Nacional de Desarrollo suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- La operación «Lava Jato», que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, según un informe divulgado hoy del Grupo de Diarios América (GDA).
A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta, entre las que se encuentran las principales constructoras del país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.
Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región.
Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la «Lava Jato» (lavadero de autos) por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de la obtención de contratos y otros favores.
Esas construcciones suman en total 5.700 millones de dólares, lo que representa el 58 % del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.
Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El banco de fomento analiza seis proyectos en la República Dominicana, el segundo más afectado, de obras viales, proyectos de riego y también el de la termoeléctrica de Punta Catalina, con un costo previsto de 656 millones de dólares.
No obstante, el BNDES, ya anunció el pasado 11 de octubre la suspensión del pago de cuotas de préstamos concedidos a las constructoras investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.
En total, la cartera de préstamos del banco de fomento de Brasil en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13.500 millones de dólares, la mayoría en América Latina. Tras más de dos años de investigación, la Lava Jato ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama, y varios políticos.
En el transcurso de la operación, se destapó la red de corrupción en Petrobras que reveló innumerables problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de provocar un terremoto político, que ha salpicado a figuras cercanas de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.
Sobre el dinero presuntamente desviado, la Fiscalía calcula que la cantidad total entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia de rehén del EPP en Paraguay pide una prueba de vida

Asunción, 11 dic (EFE).- La familia del colono menonita Abraham Fehr, secuestrado hace más de un año por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidió hoy al grupo armado una prueba de vida con motivo de la celebración del 37 cumpleaños del cautivo.
El padre del secuestrado, del mismo nombre que su hijo, hizo esa petición a través de la lectura de un breve comunicado frente a su vivienda, en la colonia menonita de Manitoba (norte), informó la radio local.
Fehr, quien fue secuestrado en agosto de 2015, es el segundo menonita en poder del EPP, que desde junio de este año tiene apresado a Franz Wiebe, un adolescente de 17 años.
El EPP exigió el pago de medio millón de dólares por la liberación de Fehr y de 700.000 dólares por la de Wiebe.
Además, desde hace dos años el EPP mantiene secuestrado al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.
En la zona norte de Paraguay, donde opera el EPP, fue secuestrado en octubre pasado el empresario ganadero Félix Urbieta, un hecho que el Gobierno no ha atribuido a ningún grupo en concreto.
El EPP está implicado en medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008, según las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cita austral de jóvenes sudamericanos en pos de la divulgación científica

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Jóvenes emprendedores de siete países sudamericanos interesados en la investigación y divulgación científica participarán a partir de mañana en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación que tendrá lugar en la ciudad austral de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.
El encuentro, que concluirá el próximo miércoles, tiene como objetivo estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores de divulgación de los conocimientos que contribuyan a plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonía y la Antártica.
Y también busca explorar las oportunidades de generación de valor para territorios con grandes singularidades ecológicas.
La reunión es iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
En la hackatón, dirigida a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Uruguay y Venezuela, disertarán especialistas del BID, el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador), el Parque Etnobotánico Omora (Magallanes, Chile), la Universidad de Magallanes y The University of North Texas (EE.UU.).
Entre los asistentes figuran periodistas y editores que cubren temas de innovación en medios de comunicación que cuentan con secciones o programas de ciencia, tecnología, ambiente, salud, negocios, economía y relacionados.
También hay comunicadores, diseñadores y científicos dedicados a actividades de divulgación de la ciencia, tecnología y la innovación.
Igualmente participan profesionales innovadores especialistas en tecnología y desarrollo informático, con interés en proponer ideas en el ámbito de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Y por último, estudiantes de último año de pregrado o de postgrado, en ámbitos relacionados con el periodismo y la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, o con interés en la temática.
La Hackatón de Punta Arenas aspira a estimular el diálogo y la generación de ideas de divulgación científica a nivel sudamericano, con especial atención en las singularidades ecológicas y oportunidades inherentes del laboratorio natural de la Patagonia chilena y la Antártica.
La reunión incluye una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo que desarrollarán proyectos de comunicación innovadores en la temática de los laboratorios naturales.
De este modo, cuando el próximo martes finalicen los trabajos y se conozcan las iniciativas seleccionadas, los organizadores tendrán a su alcance prototipos y soluciones para ser implementadas a corto plazo.
Es por ello, que los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID y otros premios.
Las hackathones, acrónimo de las voces inglesas «hack» y «marathon», son eventos organizados horizontalmente que sirven para complementar los conocimientos y las experiencias de los participantes con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.
Mientras que en ocasiones anteriores los Hackatones de Periodismo Científico y de Innovación organizados por el BID abordaron temáticas de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación desde una perspectiva más amplia, en esta oportunidad está enfocado al concepto de los laboratorios naturales.
Estos territorios se caracterizan por presentar condiciones únicas en el mundo que los hacen particularmente atractivos para el desarrollo de la ciencia de frontera en una amplia variedad de disciplinas.
Algunos ejemplos de laboratorios naturales incluyen zonas sísmicas, sitios arqueológicos, y ecosistemas únicos.
El evento se desarrollará en su mayor parte en la ciudad de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y la Antártica, situada a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, pero también incluye una visita al Parque del Estrecho, para conocer la historia de este canal marítimo y su vínculo con el desarrollo de la humanidad.
Magallanes y la Antártica chilena, la zona más austral del mundo, es un lugar especialmente idóneo para la investigación hasta el punto de que proyecta contar con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores que se han fijado las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expocannabis uruguayo busca ser punto de encuentro para la industria regional

Montevideo, 10 dic (EFE).- La tercera edición de Expocannabis, que este año centró su contenido en las aplicaciones del cáñamo en la industria textil, arrancó hoy en Montevideo, con la intención de convertirse en un referente para «toda la industria latinoamericana», dijeron a Efe sus organizadores.
«La intención es seguir creciendo de la mano de la industria, que Expocannabis realmente se estabilice como un punto de encuentro para toda la industria latinoamericana, no solo del Uruguay», dijo a Efe Mercedes Ponce de León, miembro del equipo organizador del evento que se realiza en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). La idea de la celebración del evento, que termina el próximo lunes 13 de diciembre, es «abrir el abanico de posibilidades» para que el país aproveche al máximo su reglamentación permisiva con el uso de la marihuana terapéutica y recreativa. Desde el año 2013 y bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico. Así, Expocannabis se enmarca como un foro para que el país pueda «disfrutar y aprovechar al máximo esta reglamentación que tiene», según Ponce. El evento busca facilitar el acceso a la información sobre el cannabis a través de charlas educativas, conferencias, talleres y un consultorio de orientación en cannabis medicinal, además de una propuesta artística y gastronómica. Los más de 70 estands en los que participan toda la industria local y parte de la extranjera, conviven con una muestra museográfica sobre los usos industriales del cannabis, protagonista de esta última edición, que se centra en las aplicaciones del cáñamo en la industria textil, en la industria del bioplástico, del biocombustible o del papel.
En este sentido, el consultor y producto de cáñamo y ponente en una de las charlas del evento Frabrizio Giamberini explicó a Efe que Uruguay ya produce cáñamo con autorización gubernamental a escala nacional con la intención de expandirse al mercado exterior.
El cáñamo industrial, si bien es la misma planta que genera el cannabis, es una variedad completamente distinta del cannabis psicoactivo, que es el que se utiliza para el uso recreativo.
«El cáñamo tiene diversidad de aplicaciones, dependiendo del producto agrícola que estemos buscando. Con el cáñamo podemos generar granos para la industria alimentaria, (…) su aceite es rico en ácidos grasos poliinsaturados (…) es un excelente súper alimento», dijo.
Asimismo comentó los aplicaciones industriales del tallo de la planta, del que se deriva la fibra técnica de «propiedades fisicoquímicas excelente» y que además tiene «mucha celulosa» que permite hacer «papeles especiales» o «bioplásticos».
Uruguay se encuentra actualmente en un proceso de normalización de la reglamentación y de implementación de leyes permisivas con la marihuana en las que por el momento el cultivo y disfrute de la planta en el ámbito privado está permitido.
La tercera vía de acceso, que se planea que sea la compra a través de las farmacias, está siendo ultimada y «hay aprobado un decreto de cáñamo industrial que ha permitido otorgar más de cinco licencias a empresas que están haciendo un cultivo de cáñamo experimental en el país, además de un decreto de cannabis medicinal en marcha», explicó Ponce.
«Es un experimento, es una ley que no es muy fácil, es un desafío muy grande que se planteó el Uruguay», reflexionó la organizadora.
Por su parte, el chileno Pascual Espinosa, participante del evento como representante de «Piecemaker Gear» en Suramérica, tienda que elabora pipas de silicona para fumar la marihuana, dijo a Efe que la percepción que exportan los uruguayos al exterior es que «fue un paso adelante muy fuerte sin que mucha gente estuviera preparada».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MENOS PRIVILEGIADOS

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. El fallecimiento de tres pacientes con enfermedades psiquiátricas y discapacidades motrices que se encontraban hasta hace poco tiempo internados en la ahora desaparecida Aldea de la Bondad, se suma a la preocupación que hemos manifestado en otras oportunidades respecto a otros compatriotas que se encuentran en similares condiciones en otras instituciones del país y que han sido noticia en su momento, recordando solamente para ponerlo de ejemplo, el caso del hombre atacado por un perro y cuyas heridas le causaron la muerte, historia que estuvo unos días en el epicentro de la crónica, para desaparecer luego sin responsables concretos, ni mucho menos medidas tendientes a mejorar las deplorables e inhumanas condiciones de vida a las que están sometidos los internos.
La resolución del INAU de no renovar el convenio que tenía con la ONG Aldea de la Bondad, la cual durante muchos años tomó a su cargo el cuidado de un centenar de pacientes con serias patologías como las ya mencionadas, constituyó realmente un duro golpe, no sólo para los funcionarios de la misma, quienes de un día para el otro se vieron privados de sus puestos de trabajo, sino que también, y principalmente, para esas personas que dependían de éstos, quienes conformaban en la mayoría de los casos su única familia.
Imaginémonos por un momento que un ser querido con idénticos problemas de salud es arrancado de nuestro lado sin más, y que en un abrir y cerrar de ojos el mismo fallece, quitándose los impulsores de dicha separación, todo tipo de responsabilidad, cuando fueron advertidos que sin los cuidados y los procedimientos propicios, se podría llegar a esa lamentable circunstancia, lo que al final ocurrió, no mostrando más congoja que la de un frío funcionario público que dio como respuesta: “si estuviesen en Salto, podrían haber muerto igual por otras razones, pero no por el traslado. No se ha hecho referencia en ningún momento a que haya una vinculación entre una cosa y la otra”. ¿Qué haríamos? Indudablemente, o por lo menos así lo marca la cordura, buscaríamos explicaciones y que alguien nos dijera, asumimos la culpa, sea ésta para responder ante la sociedad y los deudos (familiares o como en el caso que nos ocupa los cuidadores), como ante la Justicia en caso que ameritara, previa investigación administrativa, y si se es un poco guapo, con una consecuente y coherente destitución.
Sucede que, éste tipo de sucesos ocurren a diario, en distintas reparticiones del Estado que se mal dedican a éstos menesteres, con menguados presupuestos, funcionarios desganados por las pésimas condiciones de trabajo y denigrantes sueldos, donde, los pacientes, no son más que números a los que si hay comida, se los alimenta, si hay abrigo se los cubre del fío, si hay agua caliente se los higieniza o se lo hace igual a temperaturas glaciares en invierno, como ya ha ocurrido y fue denunciado en su momento, y quedó en el nada rotundo que siempre se da por respuesta, en definitiva, con contados casos de humanidad de funcionarios que como los de la Aldea, se preocuparon y ocuparon dentro de sus posibilidades, en los restantes simplemente no importan; así de sencillo.
¿El responsable? No lo busquemos más, pues es siempre el mismos, el Estado y su obsoleto sistema que oprime, el que no ha sabido o querido ocuparse eficientemente de temas centrales para nuestra sociedad como la educación, la salud, la seguridad, los menores infractores, el sistema carcelario o el futuro mismo, revelándonos el ocaso de un país que supo ser humanista y que desde hace muchísimo tiempo dejó de serlo.
Ahora. Tampoco sirve, y no objetamos las buenas intenciones que muchos tendrán en el asunto, rajarse las vestiduras por el hoy; sabemos bien que dicho tema puede ser y de hecho lo es, utilizado como bandera de intereses espúreos y extemporáneos, pues quizás, si de la Aldea de la Bondad muchos se hubiesen ocupado, interesado e inmiscuido en un fidedigno apoyo, antes, no se hubiese llegado a la penosa coyuntura actual.
Mientras tanto, continuamos dándole la espalda a nuestro Prócer, desoyendo una de sus máximas, haciendo hincapié, cada vez con más ahínco, en que los más infelices sean los menos privilegiados.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

POR LA VIDA. El pasado jueves en nuestra columna de opinión escribimos sobre lo que llamamos la “insensibilidad gubernamental”, en clara referencia a las equivocadas decisiones que ha tomado INAU sobre Aldeas de la Bondad.

Allí hicimos referencia al fallecimiento de dos internas de Aldeas trasladadas compulsivamente a la capital. También escribimos que “los funcionarios de Aldeas nos informaron que en este momento hay un tercer paciente en estado grave y otros cuatro pacientes cuya salud se viene deteriorando rápidamente”, por lo que podíamos seguir esperando malas noticias.

Ayer nos encontramos con la triste novedad que el joven de 27 años de iniciales R.T. había fallecido, también en la madrugada.

Pese a las advertencias que los funcionarios de Aldeas realizaron previo al inicio de los traslados de los pacientes, INAU no solo desoyó la voz de la experiencia sino que siguió adelante. Casi 24 horas después de los dos primeros fallecimientos, INAU se acordó de emitir un comunicado explicando que no eran responsables de tales muertes (sic).

Producido el tercer fallecimiento, trataron de encontrar una explicación médica a las mismas y ahora resulta que se dieron cuenta que ya venían enfermos desde Salto (sic bis), cuando horas antes, el mismo encargado departamental del INAU de Salto, dijo a un informativo de televisión de cable que todos los internos trasladados se encontraban en Montevideo en perfectas condiciones sanitarias (sic tris).

Claramente hay responsables de estas muertes, y cada vez que repaso los hechos las palabras “eutanasia” y “ahorro de presupuesto” me vienen a la mente.

Pero no es momento de buscar responsables, es momento de preocuparnos por los exinternos de Aldeas de la Bondad trasladados de Salto que aún están vivos. Son personas, tienen derechos, pero el Estado impuso su voluntad y los arrastró fuera del entorno en el que han vivido felices (a su manera) durante tantos años.

Es momento de hacer respetar los derechos de estas personas que nacieron con patologías severas. Y el primer derecho que debe ser garantido, tal como lo mandata la Constitución de la República, es el derecho a la vida.

***

PISA. Que la Educación de nuestro país esté tan torcida como la Torre de igual nombre que las pruebas que califican el nivel de nuestros estudiantes y sistema educativo, no deja de ser una paradoja.

***

PISA DOS. Que el presidente del CODICEN, Wilson Netto, salga despavorido a responder el titular de un medio de prensa, que tuvo acceso al documento donde las Pruebas Pisa confirman una nueva caída en algunas áreas importantes de nuestra Educación, y que desmienta el mismo omitiendo leer el documento que sale a defender es, más que una paradoja, toda una confesión de cómo está la educación de Uruguay.

Netto no sabrá leer, pero al menos es educado, pues no le quedó otra que reconocer su equivocación, aunque se olvidó de pedir disculpas.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Fue un mal remedio

La arrogancia es mala consejera, porque termina desechando una posible buena acción para convertirla en mezquindad y violencia pura. Cuando alguien ocupa un cargo público, sobre todo de carácter político que por lo general es un premio a la militancia y no a la capacidad de la persona para gestionar la administración pública (un mal que tienen todos los partidos), uno debe estar siempre atento, escuchando a la gente porque todos siempre tienen algo que decir, y seguramente algo de razón también.
Máxime si estamos hablando de casos de personas que viven en un estado completo de vulnerabilidad, por padecer una situación de discapacidad total. En esos casos, cuando ejercemos la potestad del Estado porque estamos devenidos en funcionarios públicos de ocasión, debemos pensar en cuidar como nunca a esas personas, porque las mismas son el capital más importante que tiene la administración a la que nos estamos debiendo.
Sin embargo, el efecto que podía causar en los internos de la Aldea de la Bondad que sufrían discapacidad severa, su traslado a la ciudad de Montevideo y en definitiva a cualquier parte, era algo que todos sabían. Desde los funcionarios que los habían cuidado todo este tiempo, o los médicos que los trataban en ese establecimiento y hasta de las autoridades mismas que conocían el delicado estado de los pacientes. Pero por una cuestión de números y de que las cosas administrativa y financieramente no estaban funcionando bien, había que cerrar el lugar y que se encargue otro. Si ese otro no está en Salto, bueno, demos el portazo en Salto y llevemos a todo el mundo a Montevideo.
¿Consecuencia de esto? Los internos sufren el desarraigo de forma acentuada, sienten la ausencia de quienes eran sus únicas compañías y que le brindaban el cariño y la contención diaria que sus frágiles cuerpos necesitaban como dosis diaria para seguir viviendo, padecen un golpe psicológico tremendo, porque más allá de sus incapacidades corporales los sentimientos están intactos, y el daño puede llegar de una forma tremenda, que si le sumamos que esas personas podían sufrir determinada enfermedad que los hacía suponer riesgo de muerte, las mismas tuvieron el peor de los desenlaces.
No es que las tres personas que lamentablemente fallecieron en los últimos días luego de haber sido trasladadas desde Salto, perecieron por el mero traslado, sino que debe haber alguna otra causa superviniente al traslado que haya ameritado tal desenlace. Sin embargo, hay una situación que debe ser tenida en cuenta y que rompe los ojos, que es ¿por qué razón el Estado no previó estas cosas y se hizo cargo antes de que sucediera?
Pero nos lo preguntamos porque queremos una respuesta como sociedad y exigimos saber la verdad sobre estas personas. ¿Los médicos que sabían del traslado de estas personas no le advirtieron al gobierno que con la decisión tomada en su despacho, corrían el riesgo de que se produjera una situación de estas característica? Porque de ser así estamos ante una omisión grave por parte de las autoridades del INAU, las que le deben una respuesta a la opinión pública por lo ocurrido.
Aún a sabiendas de que la fundación que administraba la Aldea de la Bondad, tuviera inconvenientes por cuestiones económicas y administrativas, y se haya tenido que rescindirle el contrato, por más que se hayan hecho llamados públicos para que otras organizaciones se ofrecieran a gestionar la institución en el manejo de los números con orden y responsabilidad, el cierre de esta institución en Salto que ya llevaba muchos años funcionando, no era la mejor solución. Sino por el contrario, el daño que genera su clausura, es mucho mayor que el de poder invertir algunos de los recursos públicos existentes para mantenerla, siendo el Estado el que se haga responsable del cuidado de estos ciudadanos, que más allá de su condición personal, tienen derecho a ser cuidados y protegidos en su bienestar.
Por tal motivo, el Estado tendría que tener una impronta muy fuerte de Derechos Humanos arraigada en el desarrollo de sus políticas públicas, lo que los ayudaría a abrir los ojos y a tomarse más en serio este tipo de cuestiones, porque en la conferencia de prensa que dieron las autoridades nacionales del INAU el otro día tras las dos primeras muertes, parecían no saber ni dónde estaban parados, ni mucho menos saber qué decir.
El hecho es que justamente no sabían qué decir, porque no conocen el tema, no se empaparon en la situación y no se metieron a buscar una solución que no afectara a la institución, a sus pacientes que son los más afectados y a sus trabajadores, que por otro lado, se quedan sin trabajo de un día para el otro y esto tampoco parece haber pesado a la hora de tomar la decisión de considerar una clausura o asistencia económica.
El Estado puede decir que no hay dinero, que el gobierno gestiona los recursos con cautela y austeridad y bla, bla, bla, pero la realidad es una sola, siguen habiendo gastos públicos innecesarios y mientras tanto, las cosas pasan y no se busca la forma de eliminar algunos de estos para solventar lo importante.
Se me viene a la mente el recuerdo de la película “Dave, Presidente por un Día” con Kevin Kline y Sigourney Weaver cuando el presidente le pide a su ministro de Industrias que cancele las campañas publicitarias sobre la industria automotriz nacional, porque iba a usar ese dinero para salvar a un orfanato. “Pese a que es una buena campaña no podemos mantenerlo, porque no quiero decirle a un niño de 8 años que duerma en la calle porque alguien debe sentirse bien con un auto que ya compró”, fue el demoledor argumento, que trasladado a nuestro país sería “no podemos seguir haciendo jornadas sobre la importancia de la aplicación de las políticas sociales y descentralizadoras con gastos de viáticos, traslados, alojamientos y servicio de catering para después no aplicar las políticas sociales por falta de dinero y dejar a su suerte a personas que necesitan mantener el cuidado y la contención de los más débiles”.
Sin dudas que hay algo que debe revisarse y que es el discurso, porque la acción no condice y esto preocupa, debemos tener más criterios y no negar lo que nos está pasando. El gobierno nacional debe buscar la manera de destinar recursos para mantener abierta la Aldea de la Bondad en Salto y seguir atendiendo en todos los aspectos a los internos que allí están y a los que fueron trasladados, suministrarles todo el cuidado posible. Ellos son personas y son los que más necesitan de que su país los quiera, como seguramente ellos lo quieren a él, por más que en muchos casos no puedan manifestarlo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

10 nuevos contenedores llegaron a Salto y serán colocados en calle Artigas y en Termas del Daymán

Se esperan dos más en las próximas horas.

La Intendencia de Salto recibió 10 nuevos contenedores que se suman a los ya colocados en el microcentro de la ciudad; en esta ocasión serán colocados en calle Artigas y, dos más -próximos a llegar- en Termas del Daymán.
El encargado de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto Fernando González, valoró como positiva esta experiencia del sistema de contenedores con el apoyo de empresas privadas que colaboran con la adquisición de los mismos.
González informó que “ahora fueron diez los contenedores que llegaron y en las próximas horas se esperan dos más de otra empresa”, agregó que “los mismos serán colocados en calle Artigas, entre Florencio Sánchez y 18 de Julio y también en Termas del Daymán”.
El jerarca comunal dijo que “los contenedores se vacían dos veces por día entre las 20 y 21 horas y entre las 5 y las 6 de la mañana, tarea que se hace con los dos camiones levanta contenedores que tiene la Intendencia”.
El encargado de Recolección y Barrido, Fernando González dijo que todo esto forma parte de un proceso de recuperación de la ciudad de Salto y agradeció el apoyo de los funcionarios municipales, de los comerciantes salteños y de la ciudadanía que va tomando conciencia poco a poco de lo que significa tener la ciudad limpia.

PRECAUCIÓN
Fernando González, aprovechó para reiterar el pedido a la población “para que los residuos sean arrojados de forma adecuada, con el fin de que el funcionario pueda identificar cuando hay vidrio o elementos corto punzantes en la basura y que tomen sus precauciones a la hora de manipular los residuos”.
Por último, recordó los horarios para sacar los residuos, en la zona que comprende las avenidas Blandengues y Viana, hasta las Costaneras Norte y Tomás Berreta, y entre la avenida Paraguay y Enrique Amorim en el límite al norte y la avenida Juan Harriague al sur, los días Lunes a Domingo el horario de inicio del servicio de recolección es a partir de las 22:00 horas de cada jornada; por lo cual se solicita a la población que reside dentro del área mencionada, a colocar en la vereda los residuos domiciliarios, recién a partir de las 20:00 horas.
En tanto, que a los comerciantes y residentes del microcentro de la ciudad, zona comprendida entre las calles 25 de Agosto/Invernizzi y Juan Carlos Gómez/Julio Delgado, entre Brasil y Artigas, se dispondrá de dos horarios de recolección entre los días Domingo a Viernes. Los mismos serán a las 20:00 horas y a las 02:00 de la madrugada. Por lo cual solicitamos a la población comprendida en la mencionada zona, que tenga a bien sacar los residuos a partir de las 19:00 horas antes del primer turno y a partir de la 01:00 en el segundo turno.
Mientras que los días sábados, el servicio será realizado a la hora 8:00 por la mañana y a las 13:00 horas para el turno de la tarde.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De “bandeja” al cielo

El básquetbol salteño y la roja de la “S” de luto, ayer falleció en los EEUU el “ojito” Enrique Quintela.

Y así sucedió, con esto de las redes sociales, la noticia se conoce al “toque”, a media tarde de ayer, la noticia que golpea duro, que sacude, que se siente, y a veces hasta cuesta creer…eso en lo personal nos pasó, cuando nos llega la información del fallecimiento de Enrique Ernesto Quintela Segovia, el “ojito”, deportista cabal, y mejor persona, querido por sus compañeros, y sus rivales, de los más ganadores del básquetbol salteño, con su equipo Círculo Sportivo, y también con la camiseta roja de la “S”, y algún pasaje por el campeonato Federal en Montevideo.
Un infarto masivo terminó con la vida del querido “ojito” Enrique Quintela, allá en Miami (EEUU), lejos de su tierra, lejos de sus amigos, pero cerca de Piper, Eugenia, y Gabriel, su esposa e hijos. El básquetbol salteño de luto, se fue un campeón del Litoral, un campeón Nacional, se fue un “exquisito” del básquetbol, y se fue nomás, como cuando jugaba….doble ritmo, y cambiando de mano…de “bandeja” al cielo. ENRIQUE ERNESTO QUINTELA SEGOVIA Q. E.P. D.”
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El rojo de la “U” arriba 1 – 0 en la serie final

Básquetbol finales. Nacional (81) – Universitario (91).

Victoria “visitante”, anoche en el partido Nº1 de la serie final (al mejor de cinco) del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.
Victoria justa y merecida del equipo de Universitario dirigido por la dupla Cuelho – Corbella en la noche de ayer, en un partido de trámite parejo, ante un notable marco de público en el gimnasio tricolor, y donde el primer juego de la serie queda en manos del equipo visitante, básicamente por lo que fuera su producción en los 20´finales. Sin dudas son estos partidos diferentes, de trámite cambiante, donde una decisión, puede cambiar un resultado. Un primer cuarto que lo termina ganando Nacional en cifras de 22 a 20, porque el tricolor local defendió en forma sostenida con una zona al hombre, tuvo reparto de goleo, y trabajó el partido en los primeros 10´ mejor que su rival en lo colectivo.
Universitario tuvo en el primer cuarto solamente al extranjero Blocker como su hombre más destacado, por momentos acompañado por su coterráneo Barfield, pero el resto casi no tuvo aporte, básicamente desde el goleo. El segundo cuarto también se cierra con victoria tricolor por 45 a 37, porque el local siguió con reparto de goles, aparecieron un par de “bombas” importantes más allá de los 6.75 por parte de Mariano Techeira y el propio extranjero Aaron Weaver, ante un rojo de la “U que le costaba bastante “romper” la última zona defensiva del tricolor, y donde nuevamente la dupla de extranjeros fueron los únicos que en este segundo cuarto aportaron goles para que su equipo solo quedara ocho puntos por debajo del local.
El tercero clave para Universitario, fue el cuarto del “quiebre” en favor del equipo “visitante”, que allí sí supo de buena defensa, juego colectivo sostenido, y buena lectura de juego en cada posesión.
En el tercero aparece la figura del extranjero Blocker en toda su dimensión, y acompañó Nicolás Lewis, no solo con buen aporte de asistencias, sino con un par de triples que abrieron diferencias en favor del rojo de la “ U”. El tercer “chico” se termina con el electrónico marcando 65 a 61 en favor del “rojo” visitante, y el último cuarto también interesante, intentó Nacional absorber la diferencia, pero el mejor juego de su rival, y básicamente su trabajo defensivo, impidieron que el tricolor pudiera lograr su “remontada” para ponerse en partido. Lo gana Universitario, y lo termina consiguiendo en forma justa y merecida, principalmente por lo hecho en el segundo tiempo, con un equipo que si bien no tuvo demasiada rotación desde la “banca” (tampoco la tuvo Nacional), supo en momentos claves sacar la diferencia, y luego mantenerla, así de simple, así de sencillo. Ahora se verán las caras nuevamente en el partido Nº 2 mañana martes en el gimnasio de Universitario, y allí será otra historia. Recordemos que la serie final es al mejor de cinco partidos, el futuro campeón deberá ganar tres, mañana se va la segunda, y la incógnita planteada de cara al futuro de la serie final, que hoy lo tiene al rojo de la “U “1 – 0 arriba, habrá que ver, esto recién comienza, falta bastante…hay que jugar.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
Serie Final: (Al mejor de cinco)
Partido Nº 1
Escenario: Gimnasio de Nacional
Público: 500 personas
Árbitros: Gerardo Tagliani – Marcelo Alvarez – Sergio Rivero (Bien)
NACIONAL (81): Mariano Techeira 13, Luca Cattani 13, Ignacio Cardozo 11, Aaron Weaver 27, Andrés Da Costa 4. (Inicial), Maximiliano De Fino 10, Dionisio Rodríguez 2, Aurelio Borsani, Thiago Altamiranda 3. D. T: José L. Testa
UNIVERSITARIO (91): Eduardo Tauré 11, Nicolás Lewis 19, Jerel Blocker 28, Enrique Posada 1, Nathaniel Barfield 23: (Inicial), Luis Cuelho 9, Agustín López. D. T: Luis Cuelho – Ricardo Corbella
POR CUARTOS:
1º CTO: (N 22 – U 20), 2º CTO: (N 45 – U 37), 3º CTO: (N 61 – U 65), FINAL: (N 81 – U 91)
El mejor jugador de la cancha: Jerel Blocker
El mejor de Nacional: Aaron Weaver

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Con traje de etiqueta campeona!

En la noche del 10 de diciembre de 2016, cuando la “U” se volvió grito de campeón. Un monarca inobjetable. De punta a punta. En el hexagonal, ratificación de propiedades. No hay caso: el Universitario con traje de etiqueta campeona. La vuelta olímpica, la copa, su gente. Un todo rojo. La noche se tapizó de universitario.

Partidos jugados: 26

Partidos ganados: 18

Partidos empatados: 4

Partidos perdidos: 4

Goles a favor: 60

Goles en contra: 17

Catarata roja

Si ganó el Campeonato Apertura. Si ganó el Acumulado.
Si ganó la tercera rueda. Si fue el que más puntos sumó en el año. Si fue quien ganó más partidos. Si en Alexander Píriz supo del máximo goleador de la temporada, entonces…¿es necesario adosar algún ingrediente estadístico más a la cuenta de este terminante Universitario Campeón Salteño de la temporada 2016?
No. No es necesario. Los números, que nunca tendrán alma y espíritu, son capaces de aniquilar cualquier oposición que se plante enfrente, amparan la lógica de los hechos.
En esa noche clave y definitiva ante Ferro Carril, mucho más allá de los gruesos errores de José Gabriel de los Santos a la hora de la sanción de los penales, Universitario volvió a ser la consecuencia de un fútbol de contenido superior, de ideas que no se caen y de surcos ofensivos a la medida de su tiempo.
La catarata roja tiene que ver con eso: las correcciones que el equipo de Rivas produce, cuando la circunstancia lo amerita. El sentido de fútbol asociado que lo hace lejano para el resto, por eso en cuatro partidos nadie lo venció. Una catarata límpida, briosa, a la medida del deleite visual. Universitario sale a jugar y sabe regularse.
No se expone. No cae en inocencias. Es experto.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
De tres últimos años, Universitario se impuso en dos ediciones. Habrá un antes y un después del arribo del Cuerpo Técnico que había orientado el inolvidable ciclo de Ferro Carril, con coronas locales e interligas. Desde Ramón Rivas, el ajuste de clavijas.
El mecanismo general en pro del fin. Los directivos contemplaron esa estrategia, finalmente evolutiva y Universitario partió en dos, el silencio de tantos años de herida postergación.
La última vez de una roja campeón en 1993. Habían transcurrido 21 años.
En este 2016, Universitario retomó la esencia 2014, sobre todo en un aspecto que no es menor: el disciplinario. Lo futbolístico está escrito a fuego. Se sabe cuál es el guión.
A falta de una fecha para la conclusión del hexagonal, Universitario aseguró la corona. Infló el pecho de campeón. La cimiente del imperio rojo otra vez.
A veces el fútbol, abre su arco iris para que la justicia entre. Como esta vez. No se puede menos que admitir la verdad de Universitario. La fidelidad a una ideología. La defensa de un plan.
La razón de pretender sobre la base de su propia creencia. Un creyente de ley.
Y no dejó de creer. Por eso, este ahora que lo encumbra y lo potencia. Por eso.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta Suárez “participó”

El título logrado por Nacional de Montevideo en el Campeonato Uruguayo Especial motivó un multitudinario festejo en el microcentro salteño. Hasta Luis Suárez fue sacado de su modorra en el monumento, porque recordando su pasado albo los hinchas decidieron vestirlo con la casaca de Nacional y fotografiarse junto a la imagen del crack, existente en Uruguay y Amorim.

¡Es una razón de carácter Nacional!

Un gol de Sebastián Fernández en el amanecer del segundo tiempo, determinó el 1 a 0 final de Nacional sobre Boston River, clave para quedarse con el título de este Campeonato Uruguayo Especial. La continuidad ganadora del “trico” en el Parque Central, explica la razón finalmente campeona. El equipo de Martín Lasarte pudo alcanzar una diferencia mayor, pero mal resolvió. A los pocos minutos, Bostón perdió a su goleador Federico Rodríguez por lesión. Nacional se manejó en función de la necesidad y plasmó tres puntos suficientes, para que su grito de campeón se proyectara mágicamente a los cuatro vientos.
ASÍ PASÓ
Gran Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Pastorino y Marcelo Gadea.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Diego Arismendi (Sebastián Rodríguez), Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Hugo Silveira (Gonzalo Porras) y Kevin Ramírez (Martín Ligüera). Director Técnico: Martín Lasarte.
BOSTON RIVER: Adrián Berbia, Pablo Alvarez, Nicolás Barán, Guillermo Fratta, Martín González; Diego Scotti, William Klingender (Mauro Vila), Pablo Ceppelini, Enrique Etcheverry (Dudu), Diego Gurri y Federico Rodríguez (Douglas Bittencourt). Director Técnico:Alejandro Apud.
Gol: 472 Sebastián Fernández (N).
*************
WANDERERS, EL SEGUNDO
Wanderers empató 1-1 en su visita a Rampla Juniors y fue subcampeón del Campeonato Uruguayo Especial, por lo que jugará la próxima Copa Libertadores. Danubio venció a Liverpool 3-2 de local e irá a la Sudamericana.
LA PEOR DE PEÑAROL
Los 15 puntos ganados por Peñarol en este Campeonato Uruguayo Especial 2016 van directo a las peores páginas de la historia del club, ya que no se registra una campaña peor en términos porcentuales. Jamás los carboneros habían logrado sólo el 35,7% de las unidades disputadas.
CAVANI: EL DE LA CERTEZA
Edinson Cavani marcó un doblete para el PSG en su empate a dos frente al Niza, líder de la Ligue 1 de Francia. El equipo parisino perdía 2-0 de local y los goles del salteño le permiten mantenerse tercero a cuatro puntos.
APLASTÓ BOCA
Boca Juniors ganó 4-2 en su visita a River Plate por la fecha 13 del torneo argentino, para mantenerse en el lote de vanguardia en AFA. Driussi y Alario revirtieron la desventaja de los millonarios tras el gol de Bou, pero Carlos Tévez se vistió de héroe con un doblete para el triunfo clásico.
DESCENDIÓ EL INTER
Inter de Porto Alegre descendió por primera vez en su historia tras empatar 1-1 en su visita al Fluminense en la última fecha del Brasileirao. Giorgian de Arrascaeta anotó en la victoria de Cruzeiro sobre Corinthians.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...