darog131216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Falleció Amílcar Pereira Castro

Amílcar Pereira Castro, “Pocho”, era un hombre conocido en el campo y la ciudad. Oriundo de Colonia Lavalleja de donde orgullosamente decía pertenecer, había llegado a Salto de joven donde trabajó en el Poder Judicial como funcionario durante varias décadas.
Estaba casado, tenía tres hijos y cinco nietos. Desde muy joven integró las filas del Partido Colorado y durante 10 años fue Secretario General de la Junta Departamental de Salto durante el gobierno del escribano Eduardo Malaquina de quien fue un insigne colaborador, a la vez que fue destacado para el momento de su reelección en el cargo por todos los partidos políticos, como una persona “abierta y muy colaboradora y respetuosa del trabajo de todas las bancadas”.
Durante el gobierno de Coutinho, fue Director primero y Subdirector después del Departamento de Descentralización por su conocimiento de los temas relativos al interior del departamento y a la población rural. Falleció el pasado domingo a los 69 años de edad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nelson Meirelles a sus 70 años sigue estudiando para terminar su ciclo básico

A sus 70 años, Nelson Meirelles está terminando el ciclo básico en la UTU con muy buenas notas, pero sus anhelos no culminan ahí, aspirando a continuar estudiando electrotecnia.
Tras una historia de vida de trabajo en la construcción, con un accidente en la Represa de Palmar al caer de una altura de 30 metros que lo mantuvo un año y seis meses internado en Montevideo, este trabajador se siente con las ganas y la capacidad de continuar progresando.IMG_3154
Más allá de las dificultades propias de sumarse a una institución educativa luego de casi sesenta años de estar alejado de las aulas, Meirelles se siente orgulloso de hasta donde llegó en la vida y agradecido del apoyo de sus compañeros y profesores.
Una historia que invita a quienes se sienten con el ánimo de continuar creciendo a no bajar los brazos, porque se puede.

¿Usted está terminando el liceo en la UTU?
“Sí, estoy haciendo tercer año, completando el ciclo básico. Yo había hecho hasta la escuela nomás, tenía el pase de sexto año para el liceo, pero nunca fui”.
¿Por qué no terminó el liceo?
“Lo que pasa que arranqué a trabajar porque en aquel tiempo se necesitaba trabajar, y bueno, no pude seguir estudiando. Nosotros nacimos en la zona del Ombú, cerca de la cancha de Chaná, ahí nacimos y nos criamos. Eramos ocho hermanos. Yo soy el mayor, pero ninguno terminó el liceo ni la (escuela) industrial ni nada. Mi padre era empleado del Hotel Salto de aquel tiempo y mi primer trabajo fue ahí. Primero fui ascensorista, tendría 14 años más o menos, después pasé al bar como mozo y trabajé ahí como 14 o 15 años. Después me tiré a otros lados donde se ganaba mejor, como Salto Grande, en la época en que empezó a hacerse la represa, ahí se ganaba bien. Estuve en la parte de las tomas y conocí a mucha gente trabajando ahí. Después me fui para Palmar, a trabajar en la construcción de la represa. Ahí tuve un accidente muy grave, me caí de como treinta metros de alto. Pero acá me ves (risas). Me quebré todo, piernas, brazos (hace una pausa recordando el trágico momento). Estuve como un año y seis meses internado en Montevideo. No llegué a caer al suelo, quedé enganchado en unos chapones que había en las guías de las compuertas. En Palmar hubo muchos accidentes, porque era una empresa brasilera. Después que empezaron los accidentes empezaron los paros y empezaron a poner redes abajo. Yo estuve hasta el final ahí, porque después que me recuperé, volví a trabajar a la represa. No quedaba otra”.
¿Se acuerda de ese momento?
“No me voy a acordar. Para mi que cuando iba cayendo inventé un salto, que se yo, sino no lo cuento. Yo lo único que pensé es que no me salvaba nadie de esa. Imagínese que hay treinta metros de allá arriba y abajo hay todo barras de puntas, si llegaba al suelo quedaba un colador. Yo en esa época ya tenía a mi señora y mi hijo de dos años. Ellos vivían acá (en Salto), yo me iba a trabajar a Palmar y venía cada quince días. Cuando pasó lo del accidente mi señora se fue con mi hijo hasta Montevideo y se quedó conmigo hasta que me volví. Ella empezó a trabajar allá y puso al hijo en un jardín, yo tenía familiares allá, pero no fue fácil para nadie”.
¿Después que terminó en Palmar, que hizo?
“Cuando terminó la represa me dediqué a trabajar de particular, en la construcción”.

¿Y cuándo vuelve a las instituciones educativas?
“Primero hice una capacitación de herrería y soldadura en la UTU, porque era algo que me gustaba y quería hacer, y que te sirve, porque si no tenés un trabajo tenés otro. Entonces hacía algo de construcción, a veces hacía algo de herrería, lo que saliera, todo. Aprendí acá, en la UTU, creo que fueron seis meses del taller. Después me dieron el diploma”.
¿Pero cuándo decidió continuar estudiando para terminar el liceo?
“Después que hice herrería yo pensé esto, si me quedo en mi casa ¿que voy a hacer?, me quedo a mirar televisión, a discutir con mi señora por cualquier cosa. Entonces, ¡mejor hago algo! Y decidí empezar a estudiar de noche. Yo fui, averigüé y me inscribí. El programa al que voy se llama Rumbos. Hay que ir de noche, no es tan pesado. Llego a las cinco más o menos de trabajar de mis changas en la construcción, me baño, como algo y después salgo de nuevo para la UTU. Ahí, me quedo desde las 7 de la tarde hasta como las 9:30 o 10 de la noche, según las clases que haya. Tengo todas las materias del liceo, inglés, ¡en inglés soy malísimo! (risas). Nunca en mi vida había hablado inglés, imaginate que escribo el español con faltas, el inglés mucho más, porque es bravísimo. Después tengo español, física, matemática, y todas las materias. El módulo dos lo salvé con 8 en física y matemática. Pero no me gusta mucho matemática, lo hice porque tenía que hacerlo. Y no me quedé con ninguna, gracias a Dios”.
¿Este año termina el ciclo básico?
“Estoy haciendo tercer año, completando el ciclo básico. Ahora a fin de año me dijo la adscripta que tenía que inscribirme para ver que iba a hacer y lo que a mi me gustaría es electrotecnia. El otro día, el profesor también me preguntó que iba a seguir y yo le dije que quería hacer construcción porque es un poco lo que yo sé, o electrotecnia. Son dos años más y después el tercer año. Ellos (los profesores) me aconsejaron que hiciera algo de lo que ya se hacer, porque yo trabajé toda la vida en la construcción y a mi lo que me falta es lo teórico. Pero yo quiero aprender algo nuevo, así que capaz me tire por electrotecnia”.
¿Cómo es su grupo de estudio en la UTU?
“Mi grupo es bueno, somos todos compañeros. Uno ayuda a un compañero y de repente otro te ayuda a vos y así. De los profesores, ni te digo, buenísimos todos. El grupo esta formado más que nada por gente grande, que trabaja, uno de los más grandes soy yo. Yo cumplí 70 años el 19 de setiembre. Después hay muchachas jóvenes que trabajan y quieren terminar el liceo, de 27 o 28 años y entonces van de noche. No es tan difícil, pero tenés que estudiar un poco”.
¿Qué materias le resultaron más fáciles o más difíciles?
“Informática, fue algo totalmente nuevo para mi, porque yo no sabía ni prender una computadora, pero de a poco le fui agarrando la mano. Los profesores te mandan el trabajo por Internet y uno tiene que hacerlo en una plataforma y mandarlo. Una de las cosas que más me costó fue hacer las ecuaciones en matemática. Pero si yo no sabía algo, preguntaba a uno, preguntaba a otro, buscaba información, entraba a Internet, y ahí esta todo. Por ejemplo, yo a veces me mareaba un poco con inglés, pero no es tan difícil, porque esta todo en Internet, hay que tener un poquito de inteligencia y darse maña”.
¿Se imaginó alguna vez qué iba a poder terminar de estudiar?
“Yo dije, voy a probar. Si no me da la cabeza voy a dejar, o repito, porque si me quedo con inglés al año siguiente puedo repetir solo inglés, o inglés y química. Cuando me dijeron para hacer la nota, yo me sorprendí, por eso dije enseguida que en la clase hay muchos que saben mucho más que yo. Pero entonces entendí, que no era tanto por eso, sino por mi historia y por lo que significa que a mi edad continúe estudiando. Los profesores incluso, se asombraron de las notas que tenía y mi familia también está contenta”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

Los deberes a cumplir en Derechos Humanos

Prosiguiendo con la transcripción del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hemos subrayado algunas de las máximas, que específicamente mandata dicha Declaración y por lo menos deberían de analizar pormenorizadamente políticos y mandatarios para saber exactamente si están cumpliendo con ellas o no.
Los que siguen son los cinco penúltimos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia a través del Área de Comisiones Vecinales…

La Intendencia a través del Área de Comisiones Vecinales ha invitado a vecinos de Barrio Willams a participar de la asamblea de carácter urgente, que se realizará hoy a la hora 19, frente al Caif.
Nos causó pena la noticia del fallecimiento de Enrique “Ojito” Quintela en Miami donde residía desde hace muchos años. Recordamos su pasaje por EL PUEBLO incursionando como corrector. También recordamos como se dormía al venir a trabajar después de los partidos de básquetbol.

Pero independientemente de esto lo recordaremos como un gran amigo, una persona sencilla, amable y debajo perfil que jamás tenía problemas con nadie. ¡Haya paz en tu tumba, querido amigo!

El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto informa que según los estudios realizados por el equipo técnico del laboratorio bromatológico, hay tres playas que mostraron una alta concentración de coliformes fecales.

Por lo tanto no se encuentran habilitadas para baños, las dos playas ubicadas en Parque del Lago y las primeras playas de la ciudad, conocidas como Playa Las Cavas, todas sobre el río Uruguay..

Hoy martes a la hora 10 en el Palacio Córdoba se procederá al lanzamiento de la Fiesta Playa del Lago, que se cumplirá el mes próximo en Villa Constitución.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Contaminadas

El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto informa que según los estudios realizados por el equipo técnico del laboratorio bromatológico, hay tres playas que mostraron una alta concentración de coliformes fecales, por lo tanto no se encuentran habilitadas para baños, ellas son las dos ubicadas en Parque del Lago y Playa Las Cavas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación tanguera en el Museo Gardel de Tacuarembó

Muy buena jornada al compás del 2×4 vivió la delegación salteña que recientemente viajó a Tacuarembó para participar en diversos talleres de capacitación y actualización en este género artístico. Encuentro en Valle Edén 10
En el Museo Gardel, en el paradisiáco Valle Edén, se reunieron músicos, cantantes y bailarines de distintas zonas del país, convocados por Centro MEC y la Dirección Nacional de Cultura.
Salto estuvo representado por Adolfo Jubette, Rosita Zorrilla, Ester Anzuatte, Victoria Pereira, Carol Aguirregaray, Luis Curbelo, Angelina Díaz, Gary Etchegaray, Silvia Dalmao, Enrique Texo, Julián Chacón, Gabriela Cardozo, Aldana Blanco, Martín Novoa, Gabriela Funes, Fabiana Gonzále y Adrián Latrilla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy realizan la “Marcha por la Unidad en Salto” buscando concientizar a nuestra sociedad

Un grupo de vecinos, preocupados por los signos de desunión que suelen verse a diario entre los salteños, decidieron tomar la iniciativa y convocar al pueblo a reflexionar sobre lo que nos está pasando como sociedad. Para ello, decidieron dar el primer paso en busca de lo que ellos denominan, “la necesidad de repensarnos como sociedad”. Es en ese sentido que están invitando a todos los salteños, sin otra distinción que la bandera de Salto o la de Uruguay, “que son las banderas que nos representan a todos y que son las que deben unirnos”. Es así que han convocado a una marcha por calle Uruguay para hoy, bajo el eslogan, “Marcha por la Unidad de Salto”, realizándose para ello la

Inés Laxague:  una apuesta a la  unión de todos  por sobre las  banderas políticas

Inés Laxague: una apuesta a la unión de todos por sobre las banderas políticas

concentración en Plaza Artigas desde las 20 horas para partir luego a Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
EL PUEBLO dialogó con Inés Laxague, integrante de este grupo de vecinos organizadores de la marcha, que “no se identifica con ningún partido político” y que se encuentran “preocupados por la división que existe en nuestra sociedad”.
“Por ver tanta división en el departamento –comenzó diciendo Laxague- es que buscamos que la gente piense más en la unión, olvidar los rencores, eso también se puede lograr si comenzamos a pensar y a hablar más con el corazón, dejando todas aquellas cosas negativas que nos dividen, buscando más aquellas cosas que nos asemejan como salteños”.
“La marcha es para que todos nos comprometamos a respetarnos, a tolerarnos por lo que pensemos y por lo que piensen los demás. No estamos diciendo que la gente deje de tener ideas y preferencias por un partido o por otro, lo que decimos es que hay otra forma de expresar las diferencias que puedan tener, con mayor respeto por aquel que piensa distinto a nosotros”.

EN DEFENSA DEL LEGADO

“Tenemos la obligación como salteños –agregó-, de cuidar ese legado que nos han dejado nuestros ancestros, que hicieron grande a nuestro departamento. Tenemos mucha historia para sentirnos realmente orgullosos de ser salteños, esa historia nos une y nos da una identidad que debemos valorar y hacer aflorar de nuevo, porque es lo que nos marca el camino por el que debemos transitar, para volver a sentirnos orgullosos de ser salteños. Hoy vemos que cada cual está más preocupado por mantener su chacrita y su posición en la sociedad que por ayudar a la gente. Si cada cual tira el carro para su lado, este carro llamado Salto no va a avanzar para ningún lado, y quienes estaremos siendo directamente perjudicados por este estancamiento seremos los mismos de siempre, la gente”.
“Por sobre todas las cosas, hoy por hoy, estamos pensando fundamentalmente en nuestros hijos, que son quienes van a recibir lo que hoy debemos cuidar, ya no solo el legado histórico sino también a nuestra ciudad, sus parques, sus jardines, sus bellezas naturales”.
Finalmente Laxague enfatizó que “mientras más división haya en nuestra sociedad, se agravarán aún más los problemas que tenemos y a los que debemos buscarle una solución. La división, lejos de solucionar esos problemas los complica y la situación de la gente se agrava. Es el momento de parar todo eso, y está bueno que el pedido venga de los propios vecinos, que si bien ven que de a poco se va saliendo de algunos problemas que nuestra ciudad tenía, qué distinto sería todo si todos cincháramos el carro para el mismo lado, no?”, se preguntó.
“Reconocemos que también hay cosas que nos están pasando como sociedad porque también pasa en el resto del mundo. No podemos taparnos los ojos y no ver que cada día somos más individualistas y estamos más atentos a las cosas materiales que a ser solidarios con aquellos vecinos que están pasando mal. Si comenzamos por darnos cuenta de esos problemas que nuestra sociedad tiene y de la que ninguna persona está vacunado, bueno, podremos comenzar a pararnos de otra forma y buscar juntos las soluciones”.
“Este planteo puede sonar como voluntarista o principista, donde solos los idealistas soñadores podemos hablar de estas cosas. Sin embargo, uno mira cómo trabajan los vecinos de otros departamentos por su departamento, en total unidad, y nos demuestran que si ellos pueden, nosotros también debemos hacer el intento de trabajar todos juntos, en unidad, por un mejor departamento”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“A golpe se hacen los hombres y a patadas las mujeres”

Cortometraje de alumnos liceales de la Villa

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

A golpe se hacen los hombres y a patadas las mujeres”.
Así se denominó el cortometraje realizado por alumnos de 5to año Humanístico del Liceo de Villa Constitución, para la asignatura Geografía Humana y Económica. El trabajo refleja el drama vivido por muchas familias. El cortometraje, en donde los actores y actrices son los propios alumnos y docentes del Liceo de Villa Constitución, cuenta la desgarradora historia de dos familias unidas entre sí por la violencia en su sentido más amplio. alumnos que participaron
El cortometraje fue dirigido por Luciana Benítez y Agustina Rojas, ésta última realizó la edición final; compañeros del elenco por su parte se encargaron del vestuario y maquillaje. Fue realizado en áreas públicas de la Villa y en los espacios disponibles del liceo, gracias al apoyo y a la colaboración de la directora María del Verdún Meroni.
El guión, escrito por Yeilan Suárez; alumna de 5to Humanística; muestra un padre opresor una madre oprimida y una hija opresora. Desenmascara el lado más cruel de la violencia doméstica y de género, esa violencia que fragmenta a la familia, que destruye los vínculos, que arruina los ideales de vida, esa violencia que crea hijos alcohólicos, drogadictos, hijos problemáticos, etc., esa violencia no es ficción, existe y golpea de forma muy feroz al ser humano.
El trabajo traspasó los límites de la asignatura y a través de las alumnas Caterin Chácharo, Zully Suárez y Agustina Rojas, con apoyo de la docente del curso, Suéllen de los Santos, se realizó la presentación del mismo en conjunto con el Caíf de la localidad y con el apoyo de la Municipalidad el 23 de noviembre, estuvieron presentes Maestros y alumnos de la Escuela Nº 7 y Nº 100. El 30 de noviembre las alumnas Caterin C. y Zully S., realizaron una jornada de Concientización sobre la violencia doméstica y de Género en la Escuela Nº 7, en presencia alumnos y maestros.
Los datos son alarmantes, según INMUJERES el Sistema de Respuesta de Violencia Basada en Género, atendió desde enero a setiembre de 2016 a más de 1970 mujeres y 189 varones que estaban sufriendo hecho de violencia dentro de sus hogares. Entre enero y setiembre de éste año, las denuncias sobre violencia doméstica superaron las 21.000 ante el Ministerio del Interior.
ELENCO:Antonio Antille, Yeilan Suarez, Melina Olivera, Tatiana Gonzalez, Caterin Chacharo, Victoria Colombo, Zully Suarez, Rocio Gomez, Noelia Olivera, Valentina Nobre, Macarena Olivera, Franco Alfonzo, Luis Carlos Pereyra y Khiara Mai. Participacion especial de Sofia Suarez y Lucia Bertazzi Chachar Muchos han sido los logros sobre derechos de la mujer en la sociedad actual, pero los datos no dejan de alarmarnos. El uso de dispositivos de tobilleras y la capacitación y sensibilización sobre tales problemáticas han sido de mucha ayuda, pero no son suficientes. «Nada está perdido» fue el mensaje que dejaron los alumnos…El cambio comienza en ti, en mi, en nosotros. Muy buen trabajo recogido en el liceo por alumnos y profesores.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Aclara Aldeas SOS

Aldeas Infantiles SOS expresa su pesar ante los hechos de pública notoriedad que involucran a participantes de la Aldea de la Bondad de Salto, y se solidariza con sus familiares.
En este marco, Aldeas Infantiles SOS considera pertinente aclarar que no mantiene ni ha mantenido ningún tipo de vínculo institucional con el centro Aldea de la Bondad ni con la fundación que lo gestiona. La coincidencia en el nombre de ambas organizaciones ha dado lugar a confusión y motivado consultas por parte de personas que demostraron preocupación por la situación, que no involucra en ninguna medida a Aldeas Infantiles SOS.
Aldeas Infantiles SOS es una organización social presente en el mundo desde 1949, y en Uruguay desde 1960, que trabaja para hacer efectivo el derecho a crecer en familia de todos los niños, niñas y adolescentes, implementando diversas modalidades de atención. Con el objetivo de prevenir la separación familiar, contamos con 15 servicios de fortalecimiento familiar en los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto, en los que participan más de 700 familias. También implementamos un servicio de Acogimiento en convenio con INAU, mediante el cual brindamos cuidado temporal a los niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus referentes adultos mientras trabajamos para promover el reintegro.
En Salto, actualmente participan de nuestro servicio de acogimiento 73 niños, niñas y adolescentes, otros 45 son atendidos mediante la modalidad de Atención en Contexto, y casi 600 participan de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar.
Quedamos a disposición para ampliar información sobre nuestros servicios en Salto y a nivel nacional.
Contacto: Laurita Bella, directora del programa Salto
098 125 459.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su cuñada por insultos y amenazas recibidas a través de la red social Facebook

Denunció a su cuñada, con quien hace mucho tiempo que no se llevan bien, y de la cual desde hace unos días comenzó a recibir por la red social Facebook mensajes con insultos y agravios de todo tipo, además de amenazas; debido a ello, ha perdido trabajos, perjudicándola económicamente y moralmente.

Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, y que deje de estar publicando injurias en las redes sociales. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

ATRAVESÓ UN VENTANAL DE VIDRIO EN SU CASA
Personal del GRT, concurrió a Costanera Sur al 1200, encontrando en el lugar a un hombre en el interior de su domicilio, con varias heridas cortantes en el brazo y pierna izquierda, producto de que atravesó un ventanal de vidrio.
Se solicitó una unidad de emergencia para su atención, diagnosticándosele “herida cortante miembro superior e inferior”. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “Se da por enterada”.
La información policial no especifica en que situación se produjo el hecho.

AGRESIÓN A MENOR
Una mujer denunció que, su hijo adolescente se encontraba jugando un partido de fútbol, donde se promovió desorden, siendo el menor agredido físicamente por un masculino mayor de edad. Investiga Seccional 3ra.

LO AGREDIERON EN SU PROPIO BAR
El denunciante posee un bar en su domicilio ubicado en la localidad de Pueblo Belén, el cual se encontraba atendiendo, cuando llegó un individuo alcoholizado, quien comenzó a promover desorden agrediéndolo físicamente, retirándose del lugar. Investiga Seccional 8va.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su esposo, quien ingiere bebidas alcohólicas tornándose agresivo con los integrantes de la familia. Cansada de ésta situación, solicitó el retiro del hogar del mismo. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

DAÑOS EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
Una mujer en representación de la Escuela Nº 64, ubicada en calle Maciel entre calles Joaquín Suárez y Amorín, denunció que en la mañana de ayer, al ingresar a dicho local, constataron cuatro salones en completo desorden, vidrios de puertas y ventanas dañados, como también mesas y bancos, no constatando hasta el momento de la denuncia falta de objeto alguno. Investiga Seccional 5ta.

MOTONETISTA LESIONADA AL SER EMBESTIDA POR UN AUTOMÓVIL
En la mañana de ayer, en la esquina de calles 19 de Abril y Julio Delgado, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Rover, conducido por una mujer, la cual circulaba por calle Julio Delgado con dirección al sur, y una motocicleta marca Asaki, conducida también por una mujer, quien lo hacía por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando lesionada esta última, siendo asistida y dada de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pedirán explicaciones tras muerte de enfermos trasladados

Montevideo, 12 dic (EFE).- El Parlamento de Uruguay pedirá este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos que investigue la muerte de tres enfermos que fueron trasladados desde el interior del país hasta Montevideo pese a la contraindicación de su médico, que alertó del riesgo, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso.
Concretamente, varios diputados de la oposición convocarán a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responsables de la decisión, a dicha comisión parlamentaria para esclarecer lo ocurrido.
Tres antiguos pacientes de la fundación Aldea de la Bondad de Salto (noroeste del país), una ONG dedicada a tratar personas psiquiátricas y con discapacidades motrices, fallecieron en los últimos días luego de ser trasladados a Montevideo el pasado uno de diciembre.
Se trata de dos mujeres de 37 y 33 años que fallecieron la semana pasada ambas por paro cardiorespiratoria siete días después de su traslado, y de un hombre de 30 años, que perdió la vida el pasado domingo por causas que no han sido desveladas aún. Tras la interpelación del miércoles, los representantes de la ONG solicitarán concurrir a la misma comisión el próximo día 21 para pedir explicaciones a las autoridades, confirmó a Efe su abogado, Daniel Reyes.
»El traslado ya se había visto que iba a haber consecuencias. El médico nuestro dijo que él no avalaba el traslado, sabiendo que podían pasar todos estos desenlaces», dijo a Efe el director del centro salteño, Herman Perdomo.
«Muchos de los pacientes, por ejemplo el que falleció el ayer, llevaba 24 años aquí. Estaba acostumbrado a colores, sonidos, ruidos, manera de tratar, un lenguaje que no se aprende de la noche a mañana. Los chicos sienten, extrañan… pero desgraciadamente son tratados como expedientes o números», añadió.La ONG Aldea de la Bondad estaba subsidiada por el Gobierno con el que trabajaba en el marco de un convenio con el INAU y contaba con más de 140 personas a su cargo, repartidos en sus centros de Salto y Paysandú (también al noreste).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Lote 21 cierra el año con una oferta de 7.182 vacunos y 1.122 ovinos certificados

En lo que será la última venta del año 2016, el consorcio de firmas rematadoras que integran Lote 21 ofrecerá hoy una oferta de 7.182 vacunos de invernada y cría y 1.122 lanares todos certificados.

Desde la hora 9 en punto, como es tradicional en el Hipódromo Nacional de Maroñas y con emisión en vivo por CampoTV, Cablevisión y web, se realizará la subasta que contará con la administración del Scotiabank y el asesoramiento de Laboratorio Microsules.

LA OFERTA
Según informaron los directivos de Lote 21, la actividad comenzará a la hora 9 con la oferta de lanares, entrando 508 corderos/as mamones, 313 borregos 2 dientes y 301 ovejas de cría. Luego se venderán los vacunos, entrando 627 terneros de más de 140 kilos, 622 novillos de 1 a 2 años, 591 novillos de 2 a 3 años, 195 novillos de más de 3 años, 31 terneros Holando, 53 novillos de 1 a 2 años Holando, 548 vacas de invernada, 1.824 piezas de cría, 191 vientres entorados, 100 vacas preñadas, 198 vaquillonas preñadas, 302 vaquillonas sin servicio, 866 vaquillonas de 1 a 2 años, 861 terneras y 177 terneros/as.

EL MOMENTO
Mauricio Cabrera Sierra destacó que este último remate del año se llevará a cabo en un buen momento para hacer negocios. Significó que es momento para comprar, y convertir el pasto disponible en kilos de carne. Para el presidente de Lote 21 además hay que aprovechar esta última subasta del grupo pues será uno de las últimas oportunidades del año de hacer negocios previo al verano.
En la rueda de prensa se destacó de la oferta los lanares a cargo de escritorio De María Agronegocios, que incluye una liquidación parcial de una majada integrada por corderos mamones, que pesan 44 kilos de promedio; 300 borregos diente de leche, cruza Merilín con Merino Dohne, de doble propósito y con una lana de 23,5 micras; y además habrá ovejas, mayoría nuevas.

LAS HERRAMIENTAS
Como desde el primer remate del consorcio, la administración estará a cargo del Scotiabank con un plazo de 90 días libres para el pago.
También estará vigente la promoción que todas las vaquillonas sin servicio llevan dosis de inseminación gratis de Fertigen.
Y estará operativa la herramienta “Pique 21” que se podrá acceder en la web de Lote 21 y en caso de concretar la compra, y pagar al contado, el comprador acumulará un ahorro de 46,95% sobre la comisión.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Maquinaria agrícola usada deberá aprobar control fitosanitario para ingresar al país

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), como responsable de la protección fitosanitaria del Uruguay, determinó por resolución ministerial, que toda maquinaria agrícola, forestal o de jardinería usada cumpla con requisitos fitosanitarios para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias o ausentes.
Dicha norma solicita que tractores, arados, pulverizadoras, palas, vendimiadoras, rotovadoras y toda tecnología de esa índole cuente con un certificado fitosanitario emitido en el país de origen que abale que las partes e implementos están limpias, libre de plagas y restos vegetales y suelo.
Asimismo, deberán comprobar el tratamiento fitosanitario en origen y pasar la inspección fitosanitaria de ingreso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un total de 446 productores familiares serán beneficiados con apoyos en las inversiones para impulsar al sector ovino

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó, en el marco del Consejo de Ministros Abierto en Flores, sobre la autorización de un gasto que contribuye a la estrategia de desarrollo productivo del país. Se trata de una inversión de 2.068.000 dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y servirán para invertir en proyectos de productores de ovinos de todo el país.IMG-20150812-WA0002
El Ministro recordó que la ganadería en Uruguay se desarrolla en forma mixta entre vacunos y ovinos. Indicó que el país tiene hoy 7 millones de ovinos y 2.900 explotaciones con un total de 6 mil trabajadores que tienen la producción ovina como rubro principal.
Asimismo, destacó que es un sector estratégico por su potencialidad que tiene para afincar a pequeños y medianos productores en el medio rural, además de generar 100 millones de dólares de exportación en carne y 260 millones de dólares en lana. Además, dijo que “muchos son asalariados que tienen a la producción ovina como un complemento a su ingreso”. En ese sentido, informó que se trabaja en promover el acceso de carne ovina con hueso en los mercados y recordó la reciente inauguración en Salto de un campo experimental para el rubro.
En cuanto a los proyectos, Aguerre comentó que deben ser presentados por un grupo de productores con el apoyo de una organización y una propuesta técnica validada. Anunció, además, que a la fecha se presentaron 74 proyectos, que engloban a 643 productores, de los cuales 54, pertenecientes a 446 productores de 27 organizaciones patrocinantes, ya fueron aprobados.
El Proyecto Más Valor Ovino procura inversiones estratégicas con adopción de tecnología, mejora de pasturas, genética e innovaciones productivas con integralidad para la conservación y mejora de recursos naturales.
Aguerre recordó que esta es una más de las propuestas para el sector ovino, ya que en 2009 y 2012 hubo otros llamados que también fueron destinados al impulso del sector. 62% de los productores son familiares y tienen el 18% de la tierra, y son el 70% de la gente que vive en el campo.
“Tener políticas definidas y diseñadas para la producción familiar es más una inversión que un gasto”, aseguró.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia chilena concede libertad a represor de la dictadura implicado en crimen

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- La Justicia chilena concedió hoy la libertad condicional a un exsuboficial de Carabineros y agente represor de la dictadura cívico militar implicado en el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca, en junio de 1983 con el que intentaron encubrir el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
Según fuentes judiciales, la libertad fue concedida a Armando Cabrera Aguilar, quien se encontraba condenado a cadena perpetua junto a Álvaro Corbalán Castillo por la muerte de Jiménez y el carpintero.
Otros cuatro funcionarios de órganos represores del régimen militar (1973-1990) habían sido condenados a diversas penas en 2004 por el juez Sergio Muñoz por estos dos asesinatos.
Según estableció la investigación, el 12 de septiembre de 1983, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) secuestraron a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligaron a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.
Tucapel Jiménez, opositor a la dictadura, fue secuestrado, degollado y rematado a balazos, el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.
El dirigente, que recibió cinco disparos en la cabeza, fue encontrado esa mismo día dentro de su taxi, aunque sus documentos fueron hallados al día siguiente en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago. Tras saberse esta noticia, los diputados Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, presentaron este lunes una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, para que se termine con la impunidad y beneficios carcelarios para violadores de Derechos Humanos.
El diputado Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, afirmó a los periodistas que no van a aceptar que la Corte Suprema vuelva a tener actitudes condescendientes con los criminales de lesa humanidad. «Manifestamos nuestra fuerte preocupación por las concesiones de libertad condicional que han sido concedidas a distintos criminales de lesa humanidad, a nosotros primero nos parece que esto contraviene el derecho internacional suscrito por Chile», añadió. Recordó que «estos criminales tienen varias penas perpetuas y por tanto constituye un agravio violento a la historia de Chile y a la memoria de las víctimas el que estos beneficios hayan sido otorgados».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fiscal pide investigar a alcalde por creación de oficina fiscal

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Un fiscal federal de Argentina pidió que se investigue al jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, para conocer si hubo delito en la intención de crear la Inspección General de Justicia (IGJ) de la ciudad, paralela a la que ya existe en el ámbito nacional.
En concreto, el fiscal Franco Picardi apuntó contra Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, en base a una denuncia presentada por Ernesto Tricarico, miembro del Centro de Estudios para la Transparencia, informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam. En esa denuncia se advirtió que la creación de la IGJ local, -que en el ámbito nacional es el organismo oficial donde deben inscribirse todas las sociedades comerciales del país- implicaría «un claro retroceso en la seguridad jurídica de los habitantes de esta ciudad». La denuncia, según el fiscal, sostiene que el nuevo registro de la ciudad regularía las empresas «off shore» y que se daría la posibilidad de elegir el sistema «más ventajoso» al tiempo que la IGJ nacional «incrementó los controles sobre esta clase de sociedades». Además de Rodríguez Larreta y Ocampo, la acusación fiscal apunta contra el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y al designado director del Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas, Hernán Najenson.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mercado 18 de Julio. Taller de Artes Plásticas Departamental. Prof. Elsa Trolio

Una fiesta poética: Autorretratos y Medio Ambiente.
Una fiesta del lenguaje plástico que reivindica la vida por encima de todo.
– Pinturas ,dibujos ,objetos.
Rostros que demandan, piden, reclaman,agradecen..
La naturaleza ofrece su doble presencia, sus fuerzas incontrolables y destructoras y su don de vida. Dos fuerzas: la dura piedra golpea el agua cuando cae sobre la superficie, pero el agua blanda rompe a la piedra hasta convertirla en fina arena.
Dureza y fortaleza como apariencia, como magnitudes transitorias, éste es el mensaje de la naturaleza que nos deja Joseph Beuys: “Lo sagrado se puede encontrar tanto en el reino celestial como en el esfuerzo humano por conocer la naturaleza”.
No quiso establecer fronteras entre la práctica espiritual y el descubrimiento o conocimiento científico.P5042596
Pinturas con amor, soledad, alegría, luz.
Hay lugares que tienen corazón. Misterios que atrapan a sus habitantes. Lugares vivos , llenos de luz. Y tiempos de luz que alojan nuestro devenir. El arte se detiene creando un espacio.
Y un tiempo donde es posible habitar.
Una fiesta, como, apuesta a una zona del vivir de la vida… la pintura te permite una fiesta de unión, de comunicación.
La primera fiesta del ser humano fue el lenguaje, cuando empezamos a comunicarnos. La idea de estos trabajos es la idea de una poesía que le diga al oído al espectador que la vida vale la pena, de saborear el mundo a través del lenguaje plástico. No podemos defender una sociedad egoísta, sino respetar el entorno, la naturaleza, las posibilidades de desarrollo real humano.
El arte como forma de vida, con la realidad inmediata, del medio ambiente. La celebración es la idea a tener en cuenta, de fundar una relación humana sobre un modo de vivir poético.
Provocar una comunicación poética abierta, producir una pintura profunda, ese es el reto.
En este mundo globalizado, efímero e instantáneo proponemos una creación que nos exija la reflexión, promoviendo pausas que permitan mirar con lentitud creciente. Estamos sedientos de trabajos profundos, sublimes, tratar de encontrar formas que nos trasciendan.

P5042594 (1)

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Exponen en Argentina dibujos hechos por presos políticos durante su cautiverio en dictadura

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- Una muestra inaugurada hoy en Buenos Aires exhibe dibujos realizados por presos políticos durante su cautiverio en los años de la última dictadura militar (1976-1983), documentos que además han sido digitalizados para preservar su valor histórico.
La muestra «Dibujos en prisión», que se exhibe en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, presenta dibujos que desde hace décadas ha compilado la asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Los dibujos forman parte del Archivo Histórico de Familiares y, a partir de un convenio de colaboración firmado el año pasado, un equipo de la Defensoría se encargó de capturar, procesar y elaborar un índice con todas las series y colecciones recopiladas con el objetivo de preservar los documentos originales del deterioro producido por su manipulación.
«Esta exposición se hizo posible gracias al convenio que se firmó entre la Defensoría y Familiares y que cumplió con el trabajo de digitalización del valioso archivo donde estaban estos dibujos», destacó el Defensor del Pueblo de la capital argentina, Alejandro Amor, durante la inauguración de la muestra.
La tarea de digitalización se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio que ocupó la Escuela de Mecánixa de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto.
Precisamente, Amor aprovechó la inauguración de la muestra para firmar un acta de compromiso para impulsar que la ex ESMA sea declarada «patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
Para, Graciela Lois, directora de Derechos Humanos de la Defensoría, los dibujos recuperados constituyen un testimonio «de la sobrevivencia de los compañeros presos que vivían el régimen imperante en las cárceles del país, donde el objetivo era doblegarlos y matarlos».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Larraín: «Es un reconocimiento significativo para nuestra cultura»

Elección de “Neruda” como mejor película extranjera

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- El chileno Pablo Larraín dijo hoy que la candidatura lograda por «Neruda» como mejor película extranjera en la 74 edición de los Globos de Oro «es un reconocimiento especialmente significativo» para la cultura de su país. En un comunicado remitido a Efe por sus publicistas, Larraín asegura estar NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO«entusiasmado» por la nominación recibida, así como por el reconocimiento a Natalie Portman como mejor actriz de drama en «Jackie», también dirigida por Larraín.
«La actuación de Natalie es valiente y funciona como una ventana hacia una mujer que logró unir a un país afligido», indicó el cineasta de 40 años.
«Hacer ambas películas», prosiguió el realizador de Santiago de Chile, «fue un viaje increíble y desafiante, y estoy agradecido por la profunda pasión y dedicación de todos los artistas que ayudaron a que estas películas cobrasen vida».
Además, apuntó que Pablo Neruda es una gran figura en la historia de Chile, lo cual hace que sea «un reconocimiento especialmente significativo para nuestra cultura».
«Neruda intentó cambiar su país a través del arte, y la fortaleza de Jackie ayudó a su nación a aliviar su dolor», dijo en alusión al asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963.
«Me emociona y me inspira el coraje de personas que, como Neruda y Jackie, logran que su visión y liderazgo se sientan más importantes que nunca», finalizó.
«Neruda» competirá por el premio a la mejor película extranjera frente a las cintas «Divines», «Elle», «The Salesman» y «Toni Erdmann».
«Jackie», por su parte, muestra la vida de Jackie Kennedy (Natalie Portman) desde el momento del asesinato en Dallas de su esposo, el presidente John Fitzgerald Kennedy, y cómo la viuda organiza el funeral de Estado mientras se plantea un futuro completamente diferente al que tenía diseñado.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Sirenas de 10 buques de Armada chilena realizan «concierto»

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Diez buques de la Armada chilena ubicados en la bahía de Valparaíso hicieron sonar este domingo por la noche sus sirenas durante treinta minutos, en un concierto a escala urbana ejecutado por diez músicos en base a una partitura experimental y sincronizada, se informó hoy oficialmente.
Según un comunicado de los organizadores difundido este lunes, dicha iniciativa sirvió para clausurar la X edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami, realizado en esa ciudad que mira al Pacífico, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
Gracias a la bahía porteña, considerada un anfiteatro natural, el concierto pudo ser escuchado desde todos los sectores de la ciudad, incluso en las localidades de Playa Ancha y Laguna Verde, en un hito que estará marcado por el sonido de las sirenas y los relojes sincronizados.
«Fue un juego de azar, los diez intérpretes tuvieron que construir su partitura tirando un dado», explicó Fernando Godoy, director de Tsonami.
Godoy, quién se manifestó «satisfecho y muy contento» del éxito del evento afirmó que «la idea era que las personas se detuvieron a oír cómo suena su ciudad».
«Hay ciertos sonidos característicos del territorio, como el de los buques, que la población valora positivamente», enfatizó.
El X Festival de Arte Sonoro Tsonami tendrá una extensión en Santiago los días 13 y 14 de diciembre.

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Banco Central argentino cancela deudas con bancos internacionales

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El Banco Central de Argentina pagó hoy 1.000 millones de dólares de capital adeudados a dos bancos internacionales desde julio pasado, cuando tomó esos fondos mediante operaciones de pases pasivos.
Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, con el pago concretado hoy «canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales que mantenía en su hoja de balance».
Hacia finales de enero pasado, el Banco Central argentino había concertado operaciones de pases pasivos por 5.000 millones de dólares para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto internacional aún incierto en los mercados internacionales.
En ese momento, las reservas internacionales de Argentina había bajado hasta los 25.000 millones de dólares y el país suramericano «debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos», recordó hoy la autoridad monetaria.
Según destacó la entidad, la «evolución favorable del escenario global» para Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia finales de julio reducir en un 80% el monto total de estas operaciones, «logrando además concertar nuevas operaciones de estas características con una de las menores tasas de la historia Argentina».
La mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una «tendencia firme», traduciéndose en un aumento adicional en las reservas monetarias internacionales «superior a los 5.000 millones de dólares, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos» en octubre último.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

EE.UU. hace nueva entrega a Argentina de archivos desclasificados de dictadura

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, entregó hoy a las autoridades argentinas 500 nuevos archivos desclasificados relacionados con la última militar (1976-1983) que vivió el país suramericano.
Pese a que todavía no se ha dado a conocer el contenido exacto de los documentos, «despiertan mucho interés», ya que contienen testimonios de víctimas, informes del servicio diplomático y de agencias de inteligencia norteamericanas, informó a Efe tras el evento el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural argentino, Claudio Avruj.
»Esos informes pueden desvelar datos nuevos o confirmar datos que estaban en hipótesis, así que estamos muy expectantes de tener la autorización para poder hacerlos públicos», aseguró Avruj.
Los archivos, datados entre 1975 y 1983, «atraviesan» las presidencias de los mandatarios estadounidenses Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989), explicó el funcionario.
El embajador estadounidense dijo sentirse «honrado de participar en el homenaje a Patricia Derian», a quien definió como una «figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables».
Rememorando las palabras que Mamet pronunció durante la ceremonia, Avruj declaró que este es «un camino continuo que tiene que ver con las buenas relaciones entre Argentina y Estados Unidos».
La entrega tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria, en Buenos Aires, en donde también se homenajeó a la que fuera subsecretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos entre 1977 y 1981, Patricia Derian, por su labor como denunciante de las injusticias cometidas durante la dictadura argentina.
Esta mujer, condecorada con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Oficial en 2006 -la máxima distinción que entrega Argentina a funcionarios de gobierno extranjeros-, falleció el pasado enero a los 86 años.
»Su trabajo en el 77 fue lo que posibilitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegue a la Argentina en el 79 y esa venida de la CIDH permitió tomar conocimiento de muchísimo material que muy pocos conocían y que la mayoría de la sociedad descreía», rememoró Avruj.
Para el secretario, Argentina necesita aprender en esta «construcción de memoria» de aquellos que trabajaron «sin ningún interés más que hacer el bien por el prójimo».
Avruj mostró su apoyo de estos testimonios de lucha y sentenció que «todas aquellas personas que a lo largo de su vida han trascendido en su propia vida y se han involucrado en causas nobles como esta se merecen el reconocimiento permanente», independientemente de que se les dediquen edificios, premios o nombres de calles.
El pasado agosto fue el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, quien entregó el primer lote de esos documentos desclasificados al presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita a Buenos Aires.
Se espera que entreguen la totalidad de los archivos antes de que finalice el próximo año.
En 2002, Estados Unidos ya desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la «guerra sucia» librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AMELIA BILLAGRA MADRUGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Sus hijos María Esther, María Antonia, Estela del Carmen, Flor de Liz, Carla Janet, Ramona Vernardina y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

AMELIA BILLAGRA MADRUGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de su estimada Amelia y el sepelio efectuado.

AMILCAR PEREIRA CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Atlético Juventus, Comisión Directiva, jugadores y amigos participan con pesar el fallecimiento del padre de su Presidente. Sepelio efectuado.

AMILCAR PEREIRA CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de diciembre de 2016. Instituto de Formación Docente participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de su compañero Profesor Martín Pereira Castro. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Amelia Billagra Madruga. Falleció el 11 de diciembre de 2016. Edad: 75 años. Casa de duelo: Charrúa 1846. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin lesionados se incendio humilde finca

El foco ígneo se desató en la madrugada de este lunes 12 en una modesta finca ubicada en la zona del puente de calles Joaquín Suarez y Casimiro Soto.
Teniendo en cuenta los materiales muy inflamables con la que estaba construida se consumió totalmente.
Felizmente no estaban sus moradores.
No se descarta que hubiera sido intencional el incendio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ante un numeroso público la escritora Bernarda Lima presentó el libro “Cuando salga la luna”

Un gran evento cultural se llevó a cabo este sábado 10 de diciembre en Bella Unión. Con la sala alta del Municipio recibiendo mucho público, la escritora cañera Bernarda Lima presentó su segundo libro del año. Sin precedentes en el medio respecto a que un escritor hubiese presentado dos libros en un mismo año. La actividad comenzó con la actuación en primer lugar del Coro Municipal dirigido por la Prof. Teresita Meza, actuando seguidamente el Coro Abuelos del Norte dirigido por el Prof. Claudio Sequeira. Tras ello, se ubicó en las sillas de la mesa de presentación, a la escritora Bernarda, a la Directora del Liceo Nº 2 Prof. Alicia Trípode, al Director de Casa de la Cultura Francisco Sarasua y este corresponsal. Precisamente fui quien comenzó el momento de presentación del libro, señalando mas o menos lo siguiente: con satisfacción estamos una vez mas acompañando a la escritora Bernarda en la presentación de un libro. Atrás quedó aquel 12 de marzo de 2016 cuando presentó su primera obra «Clarice, la lanchera y otros cuentos». Hoy la escritora despide el año con su segunda obra.
El de marzo fue en el rubro cuentos. En esta ocasión Bernarda incursiona en la novela. La novela puede ser dirigida a niños, a jóvenes, a adultos.
En esta caso se trata de una novela juvenil. La novela puede significar una narración, un relato, una ficción, un romance. Bernarda juega con elementos de la realidad en esta obra. La autora nos ha sorprendido con estas obras literarias. Juega con ambientes, planteas situaciones diversas, utilizando un léxico sencillo, ameno de consumir. Dos obras de esta escritora cañera que sin dudas no deberán faltar en bibliotecas familiares».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una joven motociclista sin casco y sin licencia fue partícipe de un siniestro

Una vez mas queda al descubierto que no pocos conductores de rodados en Bella Unión carecen de licencia para guiar vehículos. La información oficial da cuenta de un siniestro ocurrido en ruta 3 a la altura del kilómetro 609. En ese lugar colisionaron un automóvil conducido por una persona del sexo masculino, mayor de edad y una motocicleta conducida por una joven de 18 años de edad, carente de licencia para conducir y sin casco protector obligatorio, resultando lesionada. Asistida presentaba: “Luxación de hombro derecho con múltiples escoriaciones a nivel facial con trauma ligero y escoriaciones en parrilla costal derecha”. El test de espirometría a ambos conductores arrojó resultado cero. La Sra. Juez Letrado dispuso que los vehículos sean incautados y se emplace al conductor del automóvil y se la mantenga informada de la evolución de la joven lesionada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Histórico – Bella Unión Campeón Nacional Sub 13 en fútbol femenino de ONFI

Un total de 7 selecciones participaron este fin de semana del Primer Campeonato Nacional de ONFI categoría sub 13 a nivel de fútbol femenino. Se jugo en Durazno donde ademas del local estaban las ligas de Paysandú, José E. Rodo, Florida,Flores, Barros Blancos y Bella Unión. En un hecho histórico para el baby fútbol cañero, nunca antes un equipo masculino fue campeón nacional sin embargo, las niñas logran meterse en la mas rica pagina del baby nacional. El campeonato se jugó en dos llaves. Bella Unión termino el certamen de forma invita y siendo el arco menos vencido ( en los penales de la final recién recibió algún gol). Estos fueron los resultados de Bella Unión en su serie:
– Bella Unión 1 Flores 0.
-Bella Unión 1 Florida 1.
-Bella Unión 0 Barros Blancos 0.

LA FINAL
Fue ante el clasificado de la otra llave, la Liga José Enrique Rodó. El tiempo reglamentario terminó sin goles y hubo que definir por penales. Ganó Bella Unión 3 a 1, atajando un penal la golera cañera Leonela Viera. Alegría, algarabía, emoción, claro, no era ni es para menos. Bella Unión recibió una hermosa Copa y cada jugadora recibió una medalla.

LAS CAMPEONAS
NACIONALES SUB 13
Este es el plantel que hace historia ; Leonela Viera, Mariane Lordano, Fernanda Silva, Leticia Rolón, Tatiana Brandón, Danka Tellis, María de los Santos, Martina Tessadri, Maria Franchini, Micaela Rey, Victoria Maquía, Morena Ortiz, Cristina Santana, Fernanda Fialho, Sharon Alves, Ana Clara Fagundez, Milena Señoranes. La conducción técnica a cargo de una mujer, la entrenadora Alicia García. Alicia desde hace años trabaja en el baby con categorías de Tropezón Tablero y ahora había aceptado el desafió de la Liga de Baby Fútbol local de hacerse cargo de la selección. Sin dudas dio en la tecla, convocando a las jugadoras correctas para lograr el torneo nacional. Desde EL PUEBLO felicitaciones por tan honroso titulo nacional alcanzado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra más para no perder la costumbre

Es la cuota diaria. Una moto por día es robada en Bella Unión. En este caso del fin de semana, la denuncia da cuenta del hurto de una Winner Fair 110 cc, de color azul, matricula GBH-582, sustraída en horas de la noche desde calle General Rivera donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“U” vs Nacional juegan esta noche el Nº 2 en el gimnasio “rojo”

Esta noche, con la serie 1 – 0 en favor del rojo de la “U” se juega el partido Nº 2 (al mejor de cinco) de la serie Final del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores

Tal cuál está fijado, se juega esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, el partido Nº 2 de la serie Final del campeonato “Salteño” de básquetbol 2016 en categoria Mayores.
Con la victoria “visitante” de Universitario el pasado domingo ante Nacional, el rojo de la “U” puso la serie 1 – 0, y esta noche se estará llevando adelante el segundo partido de la serie, ante seguramente un gran marco de público, el mismo que se dió cita el pasado día domingo en el gimnasio “tricolor”, para ser testigos presenciales en la definición de la temporada 2016 del básquetbol a nivel local.final basket 1

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeoanto “Salteño”: Categoría Mayores (1ª División).
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos).
Partido Nº 2
Martes 13 de diciembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 100,00.
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: (a designar).
UNIVERSITARIO (1) vs NACIONAL (0)

Probables integraciones
UNIVERSITARIO: Nicolás Lewis, Eduardo Tauré, Jerel Blocker, Enrique Posada. Nathaniel Barfield. D. T: Luis Cuelho – Ricardo Corbella.
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Ignacio Cardozo, Aaron Weaver, Andrés da Costa. D. T: José L. Testa

El partido
Todo muy parejo… ¿Empata el “bolso”, o el “rojo” se pone a un partido?
Habrá que ver, mantenemos la misma opinión que realizábamos previo al primer juego (finalizó con victoria de Universitario por 91 a 81) , está todo muy parejo entre ambos, eso sin dudas. Habrá que ver lo que sucede esta noche, en caso de ganar el “visitante”, la serie quedará empatada 1 – 1, de lo contrario, si nuevamente Universitario consigue la victoria, allí el “rojo” se pondrá a un partido de “barrer”la serie en el tercer juego el próximo día jueves en el gimnasio tricolor.
El tema es que son partidos diferentes, se encaran, y se juegan diferente a cualquier otro, en otra instancia, y en otra fase. No existe un partido igual a otro, no existen favoritos, y tampoco se puede analizar desde el lado de la localía, porque nuevamente en esta temporada cualquiera a ganado en cualquier cancha, esto es así, y viene pasando de varias temporadas a esta parte. La incógnita planteada de cara a este segundo partido de la serie Final, donde no descubrimos nada cuando decimos que llegaron los dos mejores, habrá que ver… hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario (“A”), y Almagro (“B”) son líderes en solitario

Se completó la sexta fecha del torneo Apertura (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga

Tal cuál lo habíamos informado oportunamente, entre los días sábado, y domingo próximos pasados, se llevaron a cabo los compromisos fijados por la sexta fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga.
Un campeonato donde volvemos a decir, cada vez se torna más competitivo, e interesante en cada una de las divisionales, se siguen registrando sorpresas en cuanto a resultados, lo que hace pensar en una segunda rueda realmente pareja, y por demás apasionante.
En lo que hace a la divisional “A” , es justo decir que los favoritos son los de siempre, pero queda claro que no se podrán “descansar” en esto, porque todos vienen mejorando notoriamente su producción futbolística, y estratégica, según trascurren las fechas, y aquí también se han dado sorpresas, que para nosotros seguirán apareciendo en lo que resta de la competencia. El mismo concepto vale para la divisional de ascenso, porque en la “B” también el campeonato “pinta” como muy parejo, y donde los que hoy son punteros, deberán mantener su regularidad, seguir mejorando, y no “perder pisada”, ya que los escoltas y vanguardistas se encuentran con escasa diferencia en tabla de posiciones, y aún resta bastante, las cosas como son.

Resultados de la sexta fecha
Chaná le ganó a Ferro Carril (“A”), y Almagro a Tigre (“B”)…Peñarol fué la sorpresa
Divisional “B”
Atl. Juventus (6) – Dublín Central (5).
Peñarol (7) – G 5 (6).
Sp. Cerro (8) – Salto Uruguay (4).
Parque Solari (6) – Saladero (2).
Almagro (10) – Tigre (4).
Libre: Barcelona

Divisional “A”
Universitario (6) – Florida (4).
River Plate (7) – Ceibal (2).
Atl. Arsenal (8) – Salto Rowing (8).
Chaná (12) – Ferro Carril (3).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: “lo que pasó en Ceibal y Progreso fue lamentable”

Definitivo: no jugarán la quinta fecha.

La liguillla en categoría Sub 15, con situaciones condenables hasta el momento. Violencia afuera y dentro de los campos de juego, denuncias, robos, etc. El delegado de Salto Uruguay remarcó un aspecto de lo sucedido. Pero a su momento el presidente de la Liga, amplió el espectro, desde el momento que »estuve presente y vi todo. Lo que pasó en Ceibal y Progreso fue lamentable. La cosa así va por mal camino. El problema no solo pasó por la actitud de algunos jugadores, sino por la gente de afuera, sobre todo la de Progreso».
Walter Martínez, reveló la intimidad de la escena y remató con apuntes concretos, »porque frente a situaciones como esas, los gurises se transforman. Pelean con cualquiera y si tienen que pelear contra una topadora, seguramente que también lo harán. No les importa nada. Al juez lo trataron de lo que no era y realmente no tuvo nada que ver. No hubo punto medio. Lamentable. Asusta cuando se ven estas cosas que pasan»
Para el presidente de la Liga, «hay que apretar. Y trabajar en una misma dirección con el Consejo Único Juvenil. Vayan pensando que estos hechos el año que vienen no deberían reiterarse».
NO JUEGAN LA QUINTA
Finalmente por unanimidad en el Consejo Superior, se resolvió que la quinta fecha de la tercera rueda, no se jugará. Los representantes de los seis clubes acordaron esta resolución. En la edición de la víspera, desde EL PUEBLO, la interrogante específica: «¿Ferro y Ceibal renuncian al vice campeonato?». El hecho consumado: renunciaron al vice campeonato y Nacional abrochó la segunda colocación. Es natural suponer que el temor a perder dinero, gobernó cualquier tipo de afán deportivo. En la quinta fecha debían enfrentarse Universitario-Ceibal, Ferro Carril-Salto Nuevo y Nacional-Gladiador.
EL DINERO TOTAL
En la cuarta fecha, el total de entradas vendidas fue de 1.367 entradas y por todo concepto, la taquilla en $ 205.050. El viernes con Salto Nuevo-Nacional: 349 y $ 52.350. El sábado en la doble jornada, 1.018 y $ 152.700.
ELLOS, LOS SANCIONADOS
Para tener en cuenta, las penas promulgadas. Valentín Fornaroli (Universitario) 3, Juan de los Santos (Gladiador) 4, Ruben Cabrera (Salto Nuevo) 1, Juan de los Santos (Ceibal) 1, Edgard de Freitas (Ceibal) 1, Miachel Texeira (Ferro Carril).
LIBERTAD A LA CARGA
Un total de 18 clubes refrendaron una nueva solicitud de Asamblea Extraordinaria, para modificar aspectos estatutarios de la Liga Salteña de Fútbol. Uno de ellos, clave, para que por única vez se habilite un período para inscripción de equipos que supieron integrar la Liga y a su momento se desafiliaron. Suprimir artículos, implica potenciar la chance de Libertad Fútbol Club y otros equipos. A su vez, aquellos que registraban deudas con la Liga antes del año 2.000, se verán exonerados de las mismas. Ya seguramente el lunes próximo se determinaría fecha de la asamblea que se pronunciará sobre la opción expuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección salteña está a “fojas cero”: todo incierto y sin lista de convocados

Mañana miércoles 14 de diciembre, a un mes del inicio del Campeonato del Interior de Selecciones y en el caso de Salto, está a «fojas cero» a todos los niveles. La realidad es esa, a partir de la situación fácilmente comprobable ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Sobre el final mismo de la sesión ordinaria, un delegado interrogó: «¿no hay lista de selección?».
La respuesta: «No. A la liga no llegó ninguna lista». Tras ello, otro apunte: «Y no sabemos si Salto va a participar»». La duda entonces, se clavó como aguijón. Hay que hablar de una incertidumbre sin más vuelta. O sea: sin seguridad de participación y sin nómina de convocados.

En nombre de Rodwil, Alvaro Rocha, para sumar los obsequios a la cuenta del goleador del año, ALEXANDER PÍRIZ de Universitario. Fue ayer a la noche en la Liga, antes de iniciarse la sesión del Consejo Superior. El cañonero valoró a la firma, que una vez más supo de adhesión concreta a la casa del fútbol.

En nombre de Rodwil, Alvaro Rocha, para sumar los obsequios a la cuenta del goleador del año, ALEXANDER PÍRIZ de Universitario. Fue ayer a la noche en la Liga, antes de iniciarse la sesión del Consejo Superior. El cañonero valoró a la firma, que una vez más supo de adhesión concreta a la casa del fútbol.

«EL HONOR DE HABER ESTADO»
La asistencia del Arq. Alvaro Rocha en representación de la firma Rodwil, quien como tantas veces en su trayectoria comercial, sumó este año una sostenida y generosa colaboración a la Liga Salteña de Fútbol. De última, el trofeo por los 45 años y en la víspera también los obsequios puntuales para Alexander Píriz, el máximo goleador del año.
Desde Alvaro, la puntualización: «el honor de haber estado, como tantas veces». Desde los neutrales, el reconocimiento a quienes lideran a Rodwil. Palabras igualmente de agradecimiento desde Alexander Píriz.
POR LA «U» CAMPEONA
En el Consejo Superior, no faltaron felicitaciones para el Universitario Campeón Salteño, representado por Cristian Sánchez. El delegado a su vez, reconoció «el acto de grandeza de los jugadores de Ferro Carril». Sucede que en pleno festejo rojo sobre la Tribuna España, el plantel albinegro cruzó la cancha, para tributar el saludo a los nuevos consagrados del fútbol en la «A».
El presidente Walter Hugo Martínez, amplificó el pensamiento, para establecer que «fue el de la tercera rueda, un espectáculo a la perfección», validando el aporte sustancial del Ministerio del Interior, a través del Comando de Jefatura de Policía de Salto.
LE ROBARON EL BOMBO
El delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, denunció lo acontecido en torno a la jornada de Sub 15 en tiempo de liguilla, «cuando hinchas de Ceibal amenazaron a los de Salto Uruguay con un arma y le robaron el bombo». Tras cartón, el delegado de Ceibal (Da Col), aclaró que «es gente que vive en el barrio pero no es hincha de Ceibal». La Comisión Directiva radicó denuncia policial, se allanó la vivienda de los denunciados, pero el bombo de la historia….no dio señales.
NO VIENE PEÑAROL
Semanas atrás, el anuncio respecto a la presencia de Peñarol de Montevideo en categoría Sub 13 y Sub 15. Finalmente los aurinegros no llegarán a Salto. La excursión suspendida, de acuerdo al apunte del presidente de la Liga. Las complicaciones vigentes de Peñarol, también tienen su impacto en el área de juveniles. Tampoco se habló de fecha próxima, por lo que todo hace suponer que el viaje a estos lares del Litoral, definitivamente se suspende.
HASTA HOY RIGE EL PLAZO
Para tener en cuenta. Hasta hoy martes rige el plazo para el registro de cancha de los clubes que participarán de la temporada 2017. Es una instancia clave para que estén habilitados para jugar. No son pocos los que aún restan contemplar esta secuencia reglamentaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: “no cortar el ciclo empezado”

La victoria frente a Gladiador por 1 a 0 en el penúltimo juego de la cuarta fecha de la tercera rueda del Campeonato Salteño, marcó para Ceibal dos aspectos a tener en cuenta: se fugó de la última posición superando a Salto Nuevo (3), Gladiador (3) y Ferro Carril (4). Una manera de anotarse en el combate por el segundo puesto, con la mira puesta en el Campeonato del Interior. En tanto, el año 2017, después de todo no está lejos en el tiempo. Uno de esos dirigentes de influencia probada en Ceibal, no ocultó el pensamiento central: “no hay que cortar el ciclo empezado”, aludiendo al ascenso de futbolistas juveniles.
En este caso, “a buen entender, pocas palabras bastan”, para reconocer la perspectiva abierta de prolongación para Edgard de Freitas y Jose Luis “Masca” Martínez, en la Dirección Técnica, como asimismo de quienes lideran las áreas juveniles.
Es más, el objetivo es definir en tiempo y forma, la base de resoluciones con la mira puesta en la temporada próxima. En el caso del plantel principal, “más de un ciclo puede haber culminado”, se apuntó, mientras la política deportiva en Ceibal pretende vigorizarse más aún, concediendo vuelo a quienes llegan desde la cantera del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los Santos: ¿ por qué le pasó lo que le pasó?

La desaprobada noche del infortunio

Pocas veces como en esta ocasión, la coincidencia ganó espacios y se niega a dudar: EL MAL ARBITRAJE de José Gabriel de los Santos, en el control del partido Universitario-Ferro Carril. Más allá de las tres jugadas capitales, lo del árbitro fue igualmente blando, confuso y vacilante en materia técnica y disciplinaria. Lo de siempre: frente a una misma situación, resoluciones opuestas. Si es la misma circunstancia de juego, ¿por qué se altera la decisión, por ejemplo a la hora de las tarjetas amarillas?
De arranque nomás, la amonestación a Christian Cavani. El tema es que al paso de los minutos, otras situaciones más acentuadas respecto a la actitud del zaguero de Ferro Carril y que sin embargo, pasaron de largo.
Es solamente un hecho puntual. Claro está, que la detonación mayor, guarda relación con los tres penales. Cuestionados los tres, porque simplemente…NO LO FUERON.
En el primero, la infracción de Albano, CLARAMENTE fuera del área. En el penal a favor de Ferro, nadie de Universitario para incurrir en infracción. De última, el zaguero de Ferro llega antes que George dos Santos y decreta el segundo penal a favor de la “U”.
Nada al margen del reglamento y De los Santos concluyó en la sanción.
Una noche olvidable, para quien no le faltan aptitudes. Esta vez: las derrumbó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lesión de Fiordelmondo y el retorno de Juan Coelho

A no pocos sorprendió la ausencia de Bruno Fiordelmondo, en el juego ante Universitario. Sucede que el artiguense estaba para jugar. El jueves con dolores que se fueron acentuando y el viernes, descartado. La molestia física en el posterior, eclipsó la chance de participar en el juego que marcó la definitiva eliminación de la franja respecto al

En el equipo que sea, la validez de Fiordelmondo

En el equipo que sea, la validez de Fiordelmondo

campeonato.
Como contrapartida, fue tiempo de retorno para Juan Coelho, sumándose a Christian Cavani en la zaga. A su vez, el principio de desgarro del “Tato” Viera, implica su alejamiento de las canchas hasta el año próximo. No arriesgará en lo más mínimo, para evitar complicaciones.
CUATRO AÑO SIN LA GLORIA
Por lo demás, en Ferro se admite que hubo una ausencia que nunca se pudo disimular: la de Carlos Alberto Vera. Mientras surgen las primeras señales de autocrítica, se admite en la interna de la franja, que hubo bajas notorias en materia de rendimiento y frente a Universitario, los casos notorios fueron puntuales. Mientras Ferro Carril transita por las horas previas a la Asamblea Anual Ordinaria, las interrogantes respecto al año 2017 son parte de una misma naciente. Con qué Comisión Directiva, con qué Dirección Técnica y con qué plantel. Ferro plasmó su cuarto año consecutivo sin ser Campeón Salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Panelli: el arquero del mañana

Horas atrás en diálogo informal de EL PUEBLO, con Octavio Espalter, el DT no se guardó el pensamiento si de Nicolás10 12 16 088 Panelli se trata. Porque no solo suplió con solidez a Jonathan Vaz en el juego del pasado sábado ante Universitario, sino que fue de las piezas salientes en el partido. Debajo de los palos, o saliendo. Pero además, evitó por lo menos cuatro situaciones netas que fabricó Universitario. En los dos remates desde el punto penal ejecutados por Alexander Píriz, intuyó sin más trámite y por poco no llegó a esas dos pelotas que se colaron bien sobre el palo izquierdo.
Promediando el primer tiempo, se jugó en la aventura de una pelota dividida, hasta quedarse con ella contra la Tribuna España. Lo real es que al “Nico” no le faltaron reflejos, aptitudes y también descaro y resolución para gobernar en pelotas aéreas.
Los 18 años de ALEX NICOLÁS PANELLI.
El mismo que en la final de Reservas, rechazó tres penales, cuando Ferro Carril alcanzó la consagración. Un final de temporada a la medida del sueño de Nicolás, el hijo de Héctor José “Chino” Panelli. El estreno en el equipo mayor, con nota más que reconfortante. No faltan en Ferro los que apuntan en un mismo convencimiento: el arquero del mañana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo V.J. 24 en lo más alto

Se terminó la temporada de fútbol en la Liga Comercial. El pasado sábado en el Estadio “Luis Merazzi se enfrentaron los dos mejores de la temporada. Deportivo V.J 24 Horas y Pinturería Más Color. Fue una verdadera fiesta de esta Liga y terminaron empatados 2 a 2 por lo que la definición y el titulo llegó por la vía de los tiros penales. Ahí ganó el V. J. 24 H por 4 a 3.
Luego los festejos, la entrega del Trofeo y mañana miércoles delegados y neutrales se reunirán en un local céntrico para clausurar el año, entrega oficial de Trofeos y poner punto final por este año.
ASÍ JUGARON.
Campo de juego. Estadio Luis Merazzi.
Árbitro. Néstor Martínez (buen trabajo).
-PINTURERIA MÁS COLOR (2- 5)
Marcelo Salas, Gastón Pereira, José Pereira, Alvaro Castillo y Martín Martínez, Rodolfo Ibañez, Rodrigo Ferrer y Gabriel Martínez, Marcelo Pisano, Diego Medina y Sebastián da Cunha. También jugaron: Pablo Rebollo, Luis Mendietta, Leonardo Ríos, Diego Núñez, Luis Alvez y Leonardo Brum.
-DEPORTIVO V.J. 24 (2- 6).
Fernando Cardozo, Rodrigo Grattone, Edinson Márquez, Federico Juanena, Alexis Berazza, Gonzalo Marteluna, Milton Hernández, Sergio Leggire, Dany Samit, Alejandro Galliazzi y Maximiliano Corcoll. También jugaron: Federico Correa, Juan Muñóz, Diego de los Santos, Hugo Claro, Patricio Forti, David Cáceres, Crístian Ramos Diego Filippini, Ramiro Muñóz y Sebastian Panizza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro postulantes y solo dos ascensos

Tarde de alta temperatura el domingo. Primer encuentro de la triple jornada de la “C” con escasa cantidad de público. Era de suponer. Por un lado las posiciones que ocupan en la tabla los dos protagonistas del primer cotejo y por el otro la temperatura reinante hizo que más de un parcial, optara por asistir más tarde.
PAPEL PICADO
Principalmente la Tribuna España y parte del campo de juego, mostrarán papel picado de todo tipo y color, fruto de los festejos de la noche anterior por parte de la gente de Universitario. Eso sirvió para que los más chicos, se divirtieran a lo grande juntando parvas de papel que luego desparramaban a su gusto y gana.
KINESIÓLOGOS
Una muestra de que el primer cotejo fue “en familia” la daba el caso de que al caer algún jugador y necesitar asistencia, en más de una oportunidad ingresaban los dos kinesiólogos para atender al jugador que estaba caído.
TRIBUNA IRAZOQUI
No se habilitó la Tribuna Fernando Irazoqui. Con el sol a pleno y de frente, el ir a sentarse en dicho sector hubiera sido una tortura, como sin duda lo fue el tener que ocupar el banco de suplentes que estaba en ese sector. Para evitar esa situación, todos los “bancos” se instalaron sobre la Tribuna España.
BOCA Y RIVER
Sin duda que el super clásico argentino “tapó” la consagración de Nacional en la capital. En dos o tres oportunidades algunos parciales que estaban en la Tribuna España nos consultaron, “no saben como van Boca y River”
HURACÁN EN LA “B” EN EL 2000.
Se terminaba el primer encuentro de la triple jornada y llegó la gente de Peñarol y Huracán. Alguien que se identificó como lector de EL PUEBLO nos preguntó, ¿Cuando estuvo en la “B” el equipo de Huracán?.
En el momento no teníamos a mano los números. Quedó pendiente la respuesta para el día de hoy. Huracán estuvo en la “B” en el torneo del año 2000. Allí jugó 22 encuentros, no ganó ninguno, empató 4 y perdió los 18 restantes. Sumó 18 goles y recibió 76. Volvió a la “C” de donde está tratando de salir ahora.
SALE EL MUNICIPAL
Si, el domingo en el Estadio. Asistencia de parciales de otros clubes, incluso de la divisional “A”. Alguien nos comenta sobre el torneo de fútbol municipal. “Si sale el próximo torneo, dalo por hecho. Ya hay equipos que se están moviendo y otros armando las listas de jugadores”.
QUINTA HACE NÚMEROS
Ganó Quinta Avenida y sumó sus primeros 3 puntos. Ahora su gente hace números para saber si cabe alguna chance de pelear por uno de los ascensos. La posibilidad es mínima, para intentar un milagro, primero ganar los dos encuentros que le restan ante Huracán y Arsenal y luego rezar para que se den otros resultados que le favorezcan.
HÁGASE LA LUZ
Cuando comenzaba el segundo tiempo de Peñarol y Huracán, con el equipo aurinegro ganando por dos goles, se encendieron las luces del Estadio. Por lo tanto, partido y medio con luz natural y otro tanto con luz artificial.
MATÍAS SABARROS
Un valor más que destacado en nuestro medio y que el domingo estaba para reforzar el plantel de Huracán. No pudo jugar ya que un problema en la Ficha Médica lo “sacó” del partido.
LLEGO SANTA ROSA
El bochinche, la batucada, redoblantes y cohetes de todo tipo, nos anunciaban que llegaba la gente de Santa Rosa al Estadio. Sin duda que es el equipo que más gente acerca a donde juegan los muchachos de Alexis Duarte.
EL “ROJO” CUANTOS TORNEOS
Otra pregunta que recibimos cuando nos retirábamos del Estadio. ¿Cuantos torneos salteños ganó Universitario?. Otra consulta para responder hoy. Con el logrado el sábado los “rojos” suman 6 torneos. Años 1955 y 56, 81, 93, 2014 y 16.

tabla

La próxima fecha

Los resultados que se dieron el pasado domingo contribuyeron a que se entreveraran “arriba” cuatro equipos que a la postres serán los que definirán los dos ascensos.
Por esa razón había sumo interés en saber como y cuando se iban a jugar las últimas dos etapas que restan. Mucho se habló para poder ponerse de acuerdo, al final quedó estipulado este calendario. Pero también hubo que esperar que la divisional “A” decidiera si jugaba la última fecha de la Liguilla de la “A”.
Como esta no juega la última fecha, la “C” va a utilizar el Estadio, donde en la jornada del domingo dejó un pequeño superávit, ahora va la fecha con los siguientes detalles
ESTADIO DICKINSON
Viernes 16 diciembre.
Hora 20.30 Peñarol – Santa Rosa.
Sábado 17 de diciembre
Hora 19.00 Florida – Arsenal.
Hora 21.00 Huracán – Quinta Avenida.
SANCIONADOS
Pasaron al Tribunal de Penas. Claudio Toriani 2, Ríchard Toriani 1, Juan Carlos Ferreira 2, Denis Acosta 5, Alexis Costa 1 y Robert Acosta 2 (todos de S.Rosa), Jhonatan Rodríguez 1, Carlos Alvez 2, Juan Satler 1 y el D.T Wilney Luzardo 2 partidos. (Florida).
ÚLTIMA FECHA
Estos son los encuentros para jugar por la última fecha de la divisional los que se van a jugar entre semana en virtud de las tradicionales fiestas.
Arsenal – Quinta Avenida.
Peñarol – Florida.
Santa Rosa – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El gran grupo que somos”

La noche de Universitario

El pasado sábado por la noche, el Club Atlético Universitario se consagró Campeón Salteño. Los rojos de la “U” después de haber logrado un gran año, recordemos que fue ganador de la Primera Rueda y del Acumulado y hace dos días, a dos fechas de finalizar el Salteño lograron un puntaje perfecto y levantaron la copa de campeones. 10 12 16 094
Durante el partido, la tribuna España que era la cual correspondía a los hinchas de Universitario, se vistió de fiesta. EL PUEBLO supo, que sus hinchas trabajaron mucho durante la semana para poder lograr un gran espectáculo y demostrarle su apoyo a cada uno de los jugadores que vestían su camiseta.
Papel, bombos, cantos, bengalas y banderas, fueron parte del colorido de la España.
Durante todo el encuentro todos los hinchas del rojo de calle Brasil alentaron a sus jugadores y ovacionaron al momento de los dos goles de Alexander Píriz, quien le dio a su equipo la victoria.
Después de finalizado el encuentro, el gran festejo con su gente y los jugadores en el campo de juego. Y cabe destacar el gran gesto que tuvieron jugadores y cuerpo técnico de Ferro Carril al acercarse y saludar al plantel rojo y también aplaudirlos. Sin dudas que esta fue uno de los mejores actos, y pese a la derrota, ellos se acercaron a felicitar a sus colegas, lo cual también fue muy reconocido por los hinchas de Universitario.
Después de finalizado el encuentro y los festejos de los rojos de la “U”, la entrega de la copa de campeón y la correspondiente vuelta olímpica; todos emprendieron rumbo a la caravana para celebrar este gran acontecimiento que sin dudas quedará marcado en la historia de Universitario.
EL PUEBLO, tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los protagonistas y ellos expresaron su felicidad y conformidad de ser los Campeones Salteños 2016.
Sabemos que los rojos tuvieron un año con un arranque complicado, cuando después de unas fechas quedó fuera del campeonato de OFI, pero se repusieron y lograron hoy en día ser los monarcas del fútbol salteño.
EL DT – RAMÓN RIVAS
EL PUEBLO, dialogó con el Director Técnico de Unviersitario, Ramón Walter Rivas, y el nos expresó que la obtención de este salteño le dejó un sentimiento de “haber cumplido y la satisfacción de que se vea reflejado el trabajo de todo el año, creo que eso es lo más importante.”
Con respecto a lo que fue el año de los rojos, el DT comentó que “pienso que este año quedamos en el debe con respecto a lo que fue el campeonato de OFI, hicimos un muy mal torneo, pero por suerte pudimos revertirlo en el salteño y hoy se ven los resultados”.
Rivas también destacó y dedicó este campeonato obtenido a “la familia en primer lugar que es la que apoya y esta siempre; y después a toda la gente de Universiario”.
Este sin dudas será un campeonato más para agregar en las vitrinas de Rivas, que se ha convertido en el DT más ganador del Fútbol Salteño.
LA HINCHADA
También tuvimos la oportunidad de dialogar con la hinchada de Universitario, uno de los integrantes de la barra de los rojos, Enrique Kucharsky, quien expresó su felicidad por la obtención del campeonato “Fue un año tremendo, trabajamos muchísimo para que hoy sea una fiesta. Fuimos y vinimos todo el año y acompañamos siempre. Hoy tenemos esta gran alegría y estamos festejando un campeonato mas. Me siento muy feliz” – comentó a EL PUEBLO
MATÍAS FLORES
Matías Flores, es uno de los jugadores que integra el plantel de los rojos que aparte de vestir la camiseta la siente. Desde niño es hincha de Universitario y siempre ha formado parte de los equipos del rojo de calle Brasil.
Flores, comentó con respecto a su sentimiento por obtener este salteño y dijo “Me siento muy contento, logramos el objetivo que nos habíamos planteado a principio de año. Para mí es un campeonato muy especial porque desde chico estoy en el club y son hincha de la U. Es una alegría enorme sin dudas.”
Con respecto a como vivió el partido dentro del campo de juego, Matías nos dijo que “fue un partido muy importante, y lo jugamos como una final, como todas las fechas del campeonato, estábamos nerviosos pero disfrutamos mucho y por suerte se nos dio y hoy estamos festejando.”
El análisis del defensa de Universitario con respecto a lo que fue el año fue el siguiente: “Fue complicado, tuvimos percances que superamos como el gran grupo que somos, cuando quedamos afuera del OFI, fue un problema importante para nosotros, pero lo superamos como un equipo que somos. Por suerte llegamos al mejor nivel para la liguilla del salteño y pudimos levantar la copa.”

Sin dudas que este fue un gran año de los rojos, y lo tiene más que merecido a este campeonato. ¡Salud campeón!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Aldeas de la Bondad endurecen las medidas y lograron frenar traslados , aducen que médicos alertaron riesgos

Dicen que “ya perdieron sus trabajos pero que no quieren que la situación cobre más vidas”

Conmoción nacional fue lo que causó la muerte del tercer interno de Aldeas de la Bondad que había sido trasladado a Montevideo días pasados en un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, junto a otros doce más, de los cuales dos de ellos también fallecieron a los pocos días de estar residiendo en la capital del país, en un hogar de cuidados paliativos. El último de los tres fallecidos, fue Ricardo Torres, un salteño de 26 años de edad que desde los 24 meses de vida vivía en esa institución bajo el cuidado de los funcionarios y que ayer por la mañana sus restos recibieron sepultura en el Cementerio Central.
Su familia estaba compuesta por su madre, el esposo de esta y otros varios hermanos más, quienes lo visitaban habitualmente y se preocupaban por él, según indicaron a este diario fuentes consultadas al respecto. Torres, falleció en la madrugada del domingo, sobre las tres de la mañana cuando estaba internado en el Hospital Pasteur de Montevideo y dos horas más tarde, le comunicaron la situación a sus familiares, que residen en el barrio Horacio Quiroga, un vecindario humilde del sur de la ciudad, lo que había pasado y que horas más tarde traerían el cuerpo a la morgue.
Según informaron a EL PUEBLO los trabajadores de Aldeas de la Bondad, quienes si bien con la clausura de la institución se quedaron sin trabajo, siguen manifestándose ahora por la situación de los internos a los que ellos mismos cuidaban personalmente y en ese sentido conocen la situación de cada uno, con esta situación provocada por el fallecimiento de tres personas con parálisis severa se está “anticipando todo lo que ya habíamos dicho que iba a pasar y ahora está sucediendo”.
Ayer por la mañana los trabajadores de Aldeas de la Bondad realizaron una manifestación por el centro de la ciudad y llegaron hasta las oficinas departamentales del INAU, donde colocaron flores en la fachada de la institución y carteles con los nombres de los fallecidos y una leyenda que decía que los querían a los internos de vuelta y tal como se los llevaron, vivos.
En tanto, desde el departamento de Flores donde se llevó a cabo el último Consejo de Ministros del año 2016, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que los internos habían llegado a Montevideo “en malas condiciones de salud” desde Salto, lo que aumentó el clima de malestar. Los dichos de Arismendi fueron criticados y cuestionados por los trabajadores de Aldeas de la Bondad primero y por los actores políticos que están compenetrados con el tema en contra de la postura del gobierno después.
En relación a lo expresado la diputada colorada Cecilia Eguiluz, escribió en su cuenta de twitter que los pacientes de Aldea de la Bondad “vivieron mas de 20 años en Aldea de la Bondad en Salto y en 10 días fallecieron en la capital”, al tiempo que citó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes al Directorio del INAU y a la Ministra Arismendi. Por otro lado, la diputada herrerista Gloria Rodríguez viene trabajando en el tema y el jueves estará en Salto, donde se reunirá con los trabajadores de Aldeas de la Bondad junto a los ediles Martín Burutarán y la escribana María Eugenia Almirón, integrantes del sector nacionalista que lidera en Salto, Carlos Albisu.
RECLAMOS
Consultado por EL PUEBLO por la situación que atraviesa la institución y los trabajadores, el representante de los funcionarios Fabián Medina, dijo “pedimos la destitución de Marina Arismendi y del Directorio del INAU y acá en Salto conjuntamente con el sindicato único del INAU (SUINAU), pedimos la renuncia de Rodrigo Broll como jefe del INAU porque la crisis grande comienza cuando él asume, porque allí empezamos a reclamar los problemas que teníamos con la empresa como el incumplimiento de los haberes y eso era parte de las condiciones laborales que teníamos, donde estábamos con una empresa precarias pero donde los gurises salían adelante por el trabajo de nosotros”.
Medina acusó la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos que estaban destinados al cuidado de los internos de Aldeas de la Bondad y sostuvo que esa situación “estaba en conocimiento de las autoridades departamentales y nacionales del INAU”. Sostuvo que estas denuncias fueron presentadas por los trabajadores en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde Medina indicó que “nosotros ahí denunciamos que fallaron en la fiscalización del uso de los recursos que iban destinados a Aldeas”.
Fabián Medina dijo que “el médico de la institución había advertido a las autoridades que no se podían hacer los traslados de estos gurises por una cuestión de que no iban a soportar las condiciones físicas por la discapacidad que tenían, por el impacto que iban a tener al cambiar de hábitat”. Dijo que “nosotros le dimos las pautas de cómo los habíamos atendido a los gurises para que ellos supieran cómo actuar pero resulta que hay tres fallecidos, uno operado porque pensaban que tenía algo y al final no tenía nada, y otras tres que están internados bajo observación. Pero al menos esta movida sirvió para que aparezcan familiares que nunca habíamos visto, reclamando saber cómo están los gurises”. Añadió que si bien consideran que el “trabajo ya lo tienen perdido, no queremos que esta situación vuelva a cobrar otra vida”.
Los traslados ahora están suspendidos y ellos se mantendrán en la institución esperando una salida a este asunto. “Nosotros ya perdimos el trabajo, ya está, pero tenemos que frenar esto pero ahora de Aldeas no entra ni sale nadie, cerramos las puertas y allá nos quedamos”, dijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Habilitación de préstamos para pasivos y aguinaldos congestionan el BROU

La habilitación de los tradicionales préstamos de fin de año para los pasivos y el pago de aguinaldos congestionaron desde ayer la atención personal en la sucursal central del BROU en Salto. Desde las primeras horas de la mañana se observaron extensas filas, situación que se estiam volverá a reiterarse hoy.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Robaron 21 mil dólares y joyas por 500 dólares más en una finca del Cerro

Un hombre denunció que, el viernes pasado, se retiró de su domicilio en barrio Baltasar Brum, quedando el mismo sin moradores, y al regresar próximo al mediodía de ayer, constató que la reja del frente se encontraba abierta, el candado dañado y la cerradura forzada, al ingresar el ventanal del frente también se encontraba abierto, el interior de la finca en completo desorden y el hurto de la suma de U$S 21.000 y joyas varias, avaluadas en un total de U$S 500 aproximadamente. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON UNA ESCALERA DE TRES
METROS DE LA CAJA DE UNA CAMIONETA
En la tarde de ayer, un hombre denunció que, dejó estacionada su camioneta frente a su domicilio en barrio Parque Solari, la cual en la vaca tenía una escalera plegable de aluminio, de tres metros de largo, ingresando a la finca y al salir momentos después, constató la falta de la misma. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...