El sistema AFS de programas interculturales recibió en Salto a una joven becaria italiana

Llegaron a Salto a promover el sistema de intercambio que representan, AFS programas interculturales. Se trata de un programa para chicos de Uruguay que viajan a otro país, explicó Lara Román, coloniense, actual presidente de la institución en el Uruguay y en estos momentos estamos acompañados por Chiara, que vino de Italia.
Los planes del programa de intercambio que ofrecemos duran entre dos semanas, en este caso son programas intensivos que se usan fundamentalmente para estudiar idiomas, por ejemplo en los Estados Unidos, Reino Unido o Japón y otros planes que son programas semestrales o anuales. En estos casos se trata de programas escolares mediante los cuales los chicos van a un liceo o a una comunidad y en estos casos hay una variedad muy grande de países receptores.
UNA POSIBILIDAD DE CONOCER EL MUNDO
Nosotros creemos – señaló Román – que el intercambio para los jóvenes es una manera de que ellos puedan conocer el mundo, y la vivencia del intercambio permite a los estudiantes conocerse y comunicarse con sus similares de otros países, abrirse y crecer como personas más independientes y aplicar todo lo concerniente a la tolerancia, el respeto, la empatía. Para que ellos puedan vivir lo mejor posible su experiencia de intercambio les damos las herramientas y acompañamos durante toda su experiencia, hay una parte previa que es una instancia preparatoria, donde los chicos van a campamentos nacionales con todos los chicos que van a viajar y los estudiantes de intercambio que están aquí. Este programa se desarrolla también en el Uruguay, donde existe una campamento con cerca de 30 personas con adolescentes de todo el mundo. Allí ellos comienzan a preparar su experiencia y luego cuando viajan al país tienen también instancias de acompañamiento.
Nosotros tenemos como varias fuentes de financiación. Los participantes que viajan abonan una contribución, pero al mismo tiempo en el programa hacemos recaudación de fondos, mediante “esponsoreos” y participantes que son donantes. Siempre vamos buscando nuevas formas de recaudar fondos, porque en definitiva nuestro objetivo principal es tratar de recaudar dinero para darle la oportunidad a jóvenes que no tienen los medios para hacer este tipo de experiencia y poder viajar. Vale decir, juntamos dinero, principalmente para financiar las becas. Eso va variando año a año de acuerdo a como nos ha ido con la recaudación de fondos.
PRIORIDAD A LOS VOLUNTARIOS
Al mismo tiempo como es una organización de base voluntaria recibimos no sólo el apoyo, sino que el voluntario es lo más importante para ASF siempre la mayoría de nuestros fondos van destinados a ello, es decir, al desarrollo de nuestros voluntarios, darle las herramientas para el crecimiento y para asistir a estas experiencias y también para asistir a los estudiantes porque en definitiva trabajamos mayoritariamente con menores y tenemos que velar por su seguridad y tener los procesos diseñados para brindarles una asistencia seria y responsable.
En cuanto a los fondos que manejan, añadió Koifman, mayoritariamente son privados. En Argentina y Uruguay somos la misma organización y a veces logramos gestionar cosas con algunas intendencias. Por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos otorga 40 becas anuales para que los mejores promedios de los liceos de la ciudad puedan viajar un mes a estudiar a los Estados Unidos.
Eso se da de acuerdo a los fondos que dispongan las intendencias, de acuerdo a las políticas sociales, a las prioridades que tengan en términos de educación siempre estamos abiertos y siempre tratamos de acercarnos al Estado en cualquiera de sus estamentos, proveyéndoles este tipo de experiencias. También les traemos otros tipos de experiencias, por ejemplo, tenemos mucha experiencia en lo que tiene que ver con educación intercultural y comunicación intercultural y por ejemplo, recientemente estuvimos en la Dirección Nacional Migraciones dictando un taller de comunicación intercultural para 50 funcionarios. Esto responde al hecho de que vamos tratando de vincularnos desde distintos lugares.
EL OBJETIVO ESENCIAL ES LA PAZ Y LA JUSTICIA
Siempre nuestro objetivo es la paz, tratar de conseguir un mundo más justo, más tolerante. El vehículo mayoritario para esto son nuestros estudiantes que van y vienen y tratamos de recaudar fondos para ayudar a uruguayos que no tengan posibilidades y acercarles oportunidades a aquellos que si las tienen o acercarles el programa a familias uruguayas que tienen posibilidades de recibir estudiantes, porque es la otra forma de vivir la experiencia de este programa.
Como lo está haciendo José Luis (Curubeto), aquí en Salto, que ha recibido a Schiara por un año aquí en el Uruguay.
Detalló asimismo los programas cortos, que se habilitan más que nada para el estudio de diferentes idiomas. Se hace primero un curso de nivelación y luego el becario concurre al lugar elegido. Hizo referencia asimismo a los programas de mayor extensión, como el de voluntariado internacional, librado para jóvenes hasta los 27 años.
SCHIARA LLEGÓ DESDE ITALIA
Schiara Schiavone procede de Padua, en Italia y admite que ha encontrado en el Uruguay lo que esperaba encontrar, es decir una buena integración, tanto en la comunidad, como en liceo, donde los compañeros. Destacó las bondades del programa que permite conocer a chicos de todo el mundo, tanto finlandeses, como noruegos, japones y de otros países.
En lo personal tenía expectativa de como me adaptaba, pero en realidad ha sido más simple de lo que me esperaba. En cuanto al manejo del idioma dijo que hizo un año de español en Italia y luego ha sido en la práctica, aunque halla que es diferente en cada país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para tener en cuenta

Concluimos hoy la transcripción del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento de sólo 30 artículos y aunque ya tiene 68 años sigue manteniendo plena vigencia, porque lamentablemente la humanidad sigue adoleciendo de los mismos errores y atrocidades que motivaron la firma de ella y es hora de que al menos se demuestre una actitud diferente en pro de su pleno cumplimiento.
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.” 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se nos cuenta que una mujer…

Se nos cuenta que una mujer, totalmente vestida de negro fue vista en Termas del Daymán en “actitud sospechosa”. Nada más supimos de la susodicha que de acuerdo a lo que se supo estaba intentando ingresan a un conocido hotel.

Nuestros informantes nos dicen que aparentemente se trataba de una enferma psiquiátrica, pero a nivel policial nada se informó al respecto.

Tal como había predicho el Instituto Uruguayo de Meteorología llovió ayer miércoles. Lo que sucede es que la lluvia se registró en horas de la madrugada y según el pluviómetro de EL PUEBLO, sólo registró seis milímetros.

Los cuatro salteños detenidos y procesados en Montevideo por los incidentes previos al suspendido clásico, fueron liberados en nuestro departamento, adonde con anterioridad habían sido trasladados.

Cada vez están apareciendo más recipientes de residuos en el centro. Sólo falta que los salteños nos acostumbremos a tirar en ellos las envolturas de golosinas, botellas de refrescos y bolsas de nylon, entre otros residuos que actualmente tiramos en cualquier lado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presentaron la XXII edición de la Fiesta Playa del Lago en Villa Constitución con actividades y espectáculos

La XXII edición de la Fiesta Playa del Lago, retoma la tradición de la celebración más importante que se da en los primeros días de enero en el departamento. Para esto, Villa Constitución se viste de fiesta y se prepara para recibir a mucho público que visita la localidad en esta ocasión.
Por tal motivo, el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, el Alcalde del Municipio de Villa Constitución, Carlos Souto y parte de la comisión organizadora estuvieron en el Palacio Córdoba, donde dieron a conocer los detalles de la fiesta.13-12-16 - Fiesta playa del Lago 02
PARA TODOS
El Director de Descentralización de la Intendencia de Salto señaló que la misma “es una fiesta para la familia donde se recibe fundamentalmente a gente de distintos rincones de la región y el país todo, sobre todo de mucha gente que habitualmente no está en la zona y por las fechas, aprovecha para quedarse junto a sus familias y visitar la localidad”.
García Da Rosa afirmó que si bien el año pasado la fiesta fue suspendida por las inundaciones que se habían producido en Salto con el fin de acompañar la situación que se estaba viviendo, ahora destacó que “la celebración vuelve con más fuerza que nunca” y que Villa Constitución “espera a todos los visitantes de brazos abiertos”.
Por su lado, el Alcalde de Villa Constitución, Carlos Souto, dijo que la actividad se cumplirá del 6 al 8 de enero, nos vemos “muy comprometidos con esta fiesta y tomamos las riendas de la misma con un compromiso muy importante, ya que además tenemos el apoyo de varias organizaciones, entre ellas la de la Intendencia de Salto”.
ORGULLO
“Con mucho orgullo y alegría venimos trabajando firmes en la mejora de Villa Constitución, de toda la localidad, así como también de la Costa, para que puedan estar lo más cómodos posible todos aquellos que nos quieran visitar”, dijo el Alcalde de Constitución, Carlos Souto.
El jerarca dijo que “habrá eventos deportivos y espectáculos públicos, así como también estará la parte de camping que es de acceso gratuito, así que los invitamos a todos, porque queremos que esos días queden en la historia de nuestra ciudad y serán todo bienvenidos”.
Mientras que la integrante de la Comisión Organizadora de la XXII Fiesta Playa del Lago, Mercedes Arismendi, indicó que “estamos todos muy comprometidos con el desarrollo de la fiesta”. Y adelantó que se llevarán a cabo actividades recreativas y deportivas para todos los que deseen participar, también se llevará a cabo la Elección de la Reina y habrá una serie de espectáculos de primer nivel artístico sobre el escenario.
En tanto que la también integrante de la Comisión Organizadora, Nataly difundió lo que respecta a la grilla de artistas que estarán en el escenario.
EL DÍA INAUGURAL
La Fiesta empieza el 6 de enero a las 21:30 horas con la apertura oficial de la fiesta, el espectáculo lo abre el conjunto salteño de rock and roll Perdí la Púa, luego se presentarán las aspirantes a Reina de la Fiesta y más tarde actuará Musicanto Cuatro, Latin Plena y habrá baile en el Club Cádiz con esa misma banda que ofrecerá un show en el lugar.
EL SÁBADO 7
Mientras que el sábado 7 de enero estarán actuando sobre el escenario Musiqueros del Fogón, se dará la segunda participación de las aspirantes a Reina sobre el escenario, el Dúo Alberto y Virginia, se cumplirá la elección de la Reina del Festival, la actuación del conjunto AX-13, culminará A Plena Samba y luego habrá baile con AX – 13 en el Club Cádiz.
CIERRA EL DOMINGO 8
Por último el domingo 8 de enero a partir de la hora 19:30 se hará la entrega de premios de todas las competencias deportivas, enseguida actuará el grupo de Hip Hop de la Intendencia, Danzas locales, prosigue su actuación sobre el escenario el solista Juan Benítez, luego actuará el Grupo Sin Fronteras, la actuación de Wanco y La Dupla, aunque aún no confirmamos el número artístico que hará el cierre de la actividad,’manifestó.
Comentó además que las actividades deportivas se cumplirán en el Lago aprovechando la naturaleza, donde habrá kayak, maratón, fútbol femenino, voleyball playa, destacamos la participación del Club Remeros en la organización de los deportes acuáticos. Asimismo, los organizadores destacaron que las actividades deportivas empezarán sobre las 10:30 de la mañana y que se han acondicionado todos los espacios y la infraestructura para albergar a los visitantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Plaza Artigas se quejan por abusos en volumen de la amplificación de algunos eventos

“No estamos contra nadie, pero es un disparate lo que se está permitiendo”, manifestó el matrimonio de vecinos de EL PUEBLO, que concurrió a nuestra Redacción a plantear la pesadilla que ha vivido el fin de semana anterior.
Sucede que vivimos frente a la Plaza Artigas y obviamente que pagamos todo lo que se nos exige para vivir en este lugar, pero en cambio no parece que tuviéramos derechos, porque los abusos en materia de volumen del sonido de los espectáculos que se autorizan en este lugar son notorios.
La gota que colmó el vaso y por eso estamos en este lugar, fue lo que aconteció el fin de semana anterior. Fueron tres noches seguidas –en este caso de una convocatoria religiosa – en los que el sonido estaba tan alto que se escuchaba de cualquier parte de la ciudad.
Nos preguntamos ¿nadie controla? ¿Los vecinos no tenemos derechos?
Es más, nos dicen, ¿Qué pasa con los visitantes a la ciudad turística que pernoctan o intentan pernoctar en el Hotel Salto y Casino, luego de disfrutar del baño reparador de las termas?
Entendemos que la plaza principal de Salto debería estar reservada para los actos patrióticos, pero de todas formas, no nos oponemos en definitiva a que se use con otros fines, pero con controles, con condiciones, porque cuando se afectan los derechos de los demás está mal.
Mire –dicen nuestros interlocutores – hasta la gente que trabaja cuidando motos o coches en esa zona estaba descontenta, porque resulta que los organizadores del acto habían colocado tablones reservando el lugar para los ómnibus que llegaban de otros departamentos para participar en el culto.
Es más, cuando planteamos el tema en la Intendencia, adonde concurrimos a hacerlo, se nos reconoció que hay una carencia en este sentido y una descoordinación, porque muchas veces, las personas supuestamente encargadas de controlar, ni siquiera son informadas que se va a cumplir el evento,
Se nos dirá que tienen derecho a hacerlo y no nos oponemos, pero sí creemos que la Intendencia debe controlar que se respete el derecho de todos, porque sencillamente estamos reclamando lo que corresponde…, añadieron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Proyecto “Gurisada: un campamento diferente” se lleva a cabo en la Colonia Escolar de Vacaciones Nº 118

Desde hace cinco años el Maestro Héctor Mogliazza se desempeña como Director de la Colonia Escolar de Vacaciones No. 118, una de las cinco colonias escolares existentes en nuestro país. Las docentes Paola Trindade y Leticia Martínez forman parte del equipo de maestros que trabaja en dicha colonia escolar en Termas del Arapey, llevando adelante el proyecto “Gurisada: un campamento diferente”; trabajando en el área de convivencia y fortalecimiento de la educación ciudadana de los niños. Se hace énfasis en los principio y buenos hábitos que se incorporan a las

Una de las excursiones de escolares disfrutando de Arapey

Una de las excursiones de escolares disfrutando de Arapey

actividades recreativas. Son alrededor de 4.000 alumnos de todo el país que visitan actualmente la colonia de vacaciones en Arapey.
Esta colonia de vacaciones ubicada en Termas de Arapey es una de las cinco colonias que existen en el país y allí se trabaja – al igual que en el proyecto “Campamentos educativos” la parte de convivencia y el fortalecimiento de la formación ciudadana de los niños.
El proyecto que el Director Maestro Héctor Mogliazza lleva a cabo en su colonia es el “Gurisada: un campamento diferente” donde se desarrollan actividades campamentiles y actividades de fomento a valores, se promueve los buenos hábitos y la formación ciudadana. Durante la semana que se recibe a cada delegación se hace énfasis en la integración y que los alumnos puedan vivenciar fuertemente todas esas experiencias vinculadas al proyecto. En estos cinco años han transitado varias generaciones de maestros mientras se mantiene ese perfil en la formación de los niños “en la educación para la vida promoviendo la resiliencia”.
A lo largo del año se integran también niños del INAU con escuelas de Primaria y las diversas categorías de escuelas de todas partes del país, escuelas de contexto, escuelas rurales y escuelas “Aprender”. En el período de receso en invierno, se desarrollan congresos nacionales de inspectores al que acuden las altas autoridades de Primaria. También se han desarrollado congresos del MIDES.
UN EQUIPO DOCENTE
COMPROMETIDO
Son tres delegaciones escolares que pasan cada semana; se integran tres escuelas con un cupo aproximado de 90 niños. Este año se ha logrado la integración de dos profesores de Educación Física y falta sumar talleristas y otros docentes.
Paola Trindade, una de las maestras que integran el equipo docente de la colonia escolar explicó que se trabaja en tres turnos, están los maestros que realizan sus actividades a la mañana, luego por la tarde y a la noche la maestra nochera, cubriéndose las veinticuatro horas. “En el momento en que llegan se les explica que deben integrarse y se forman equipos. La Maestra Leticia Rodríguez hizo énfasis en las diferentes modalidades de trabajo que abarca desde lo curricular… aprenden a conocer la zona geográfica de Termas del Arapey, su conformación geológica y acerca del Acuífero Guaraní. También acerca de la fauna, flora, el cuidado del medioambiente y la generación de una conciencia ecológica. En las instancias lúdico recreativas los niños aprenden a conocerse y se apuesta al disfrute. Recorren las instalaciones del lugar y disfrutan del agua de la piscina. También las actividades curriculares salen del formato tradicional y se adaptan a las estaciones del año. Los horarios se adaptan al clima y al sol. Se organiza un fogón y peñas… los niños cantan y ponen en escena diferentes números artísticos; muchos se preparan allí o vienen con algo preparado de su escuela. También se hacen bailes de disfraces con cotillón y una actividad nueva es el Acuagym que se hace en la piscina y se integran los turistas. Antes de ir a dormir se incorpora el yoga para niños a cargo de los maestros. El Hotel Altos del Arapey permite que los niños ingresen a conocer mediante un guía y puedan visitar el campo de golf; a su vez se les enseña las reglas del juego. La colonia escolar es visitada por aproximadamente 4.000 niños y más de ciento cincuenta escuelas. Los docentes distinguen el trabajo en equipo; el crecimiento docente en la colonia es excelente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedaron en libertad los cuatro jóvenes que se tomaron selfies con las latas de refresco

Finalmente fueron dejados en libertad los cuatro jóvenes salteños que habían sido procesados con prisión por un delito de receptación, tras haber tomado las latas de refresco que un grupo de forajidos minutos antes le había robado a una vendedora ambulante en la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario y tomarse unas selfies con las mismas.
El hecho causó alarma pública por entender que los jóvenes contribuyeron a que fuera justificado el robo de la horda de personas que recorrió el mundo y que motivó sanciones para los clubes.
Las personas fueron remitidas al juzgado penal luego de haber sido detenidas cuando regresaban a Salto en un ómnibus, allí se sometieron a un procedimiento judicial y fueron, por el momento de tensión que se estaba viviendo, procesados con prisión por el delito de recpetación.
Por lo general el delito de receptación cuando la persona tiene condición de primario absoluto como en este caso, es procesado sin prisión, sin embargo por el estado de alarma pública del caso en el que estuvieron implicados, recibieron la sanción máxima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En noviembre volvió a bajar el costo de la canasta hortifrutícola en un 6,1%

La granja al día

Así lo indica el informe mensual de noviembre del Observatorio Granjero.
Precios
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de noviembre descendió 6,1% respecto a octubre de 2016. Los descensos más significativos se registraron en: tomate, morrón verde y zapallito entre las hortalizas. Entre los aumentos destacan: zapallo, espinaca, lechuga y boniato para las hortalizas y mandarina, frutilla y manzana en frutas.
En comparación con noviembre de 2015, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de noviembre de 2016 fue 13,0% más alto.
Los aumentos significativos se registraron en zapallo, boniato, espinaca, calabacín, zanahoria, lechuga, morrón Rojo, cebolla y acelga en hortalizas y manzana, pera y banana en frutas. Los descensos de entidad fueron registrados en tomate, papa y morrón verde en hortalizas y naranja en frutas.
Volumen
Los ingresos totales al Mercado de noviembre fueron 7% mayores a los de octubre de 2016. En cuanto a los ingresos de la canasta, el aumento fue del 2,4%. Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos considerables en los ingresos de tomate, cebolla, lechuga y zapallito. En frutas solo aumentaron significativamente los ingresos de banana, pera y naranja. Se registraron menores remisiones al Mercado de acelga, boniato, espinaca y zapallo en hortalizas y en frutilla y mandarina en frutas. Los ingresos totales así como los de la canasta aumentaron respecto al 2015 en el entorno al 5%. Para el grupo de las hortalizas, los aumentos significativos fueron en calabacín, papa, zapallito, tomate, y zanahoria. Mientras que aumentaron frutilla, pera y naranja en frutas. Solo descendieron significativamente espinaca y zapallo en hortalizas y manzana en frutas.
Ingresaron al país: 183 tt de zapallo, 606 tt de boniato, 233 tt de calabacín, 50 ton de choclo, 108 tt de pomelo, 16 tt de melón, 25 tt de limón y lima, 220 tt de pera, 47 tt de ciruela, 40 tt de uva y 823 tt de manzana.
El MGAP anunció la prohibición y restricción en el uso de cuatro insecticidas y un herbicida
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció la semana pasada, el retiro de la actividad comercial a nivel nacional, de los agroquímicos que contengan ingredientes activos como el Azinfos metil, Metidation, Metomil y Atrazina y la restricción en ciertos casos del Paration metil y el Carbofuran.
Dichos productos etiquetados como Categoría 1 b, que corresponden a los productos que se catalogan como altamente tóxicos y peligrosos para los humanos, los peces, las aves y las abejas, y el ambiente, no podrán ser importados.
El anuncio lo realizó, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP), Ing. Agr. Federico Montes en compañia de la Directora de la Dirección General de la Granja (MGAP) Ing. Agr. Zulma Gabard en conferencia de prensa.
“Para nosotros resulta muy importante que cualquier ciudadano de nuestro país pueda tener la tranquilidad de que tenemos un fuerte compromiso con el concepto de salud humana, medio ambiente y sus aves, peces, abejas y que estamos abocados a fortalecer los controladores biológicos que tenemos naturalmente en el campo” expresó Montes.
Destacó, que los avances que el Uruguay logró a través de la investigación, en cuestión de control de plagas son muy grandes. Ya sea al desarrollar nuevas moléculas de baja toxicidad o a través de los controladores biológicos o feromonas, “fundamentales a la hora de fortalecer la inocuidad en la producción”
Debido al desarrollo de dichas sustancias, se encuentran disponibles sustitutos con nula o baja toxicidad. (Fuente: Banchero, DIGEGRA, TALA, CANELONES)
Las frutas y hortalizas en IQF generarán enormes beneficios.
La congelación rápida individual (IQF) es una tecnología que congela frutas u hortalizas a temperaturas de -40ºC conservando el sabor, la forma y el color. Es un mercado que cada vez crece más y que no muestra señales de detenerse, pues sigue aumentando la demanda de vidas útiles más largas y los consumidores cada vez más esperan frutas de temporada durante todo el año.
En unas previsiones recientes de la tecnología, Norteamérica se ha presentado como el mercado de mayor crecimiento en ingresos, seguido por Canadá. Las previsiones muestran un enorme crecimiento en los mercados asiáticos, conforme crecen los ingresos disponibles, lo cual dirige a los consumidores a alimentos más variados. Estas previsiones dividen el mercado en los diferentes productos que se congelan, como fresas, bananas, manzanas, mangos o papayas, así como diversas hortalizas, por nombrar los ejemplos más conocidos.
De todas estas subsecciones, se prevé que los «berries» sean los que mayores ingresos generen. Esto se debe a la proliferación de los «berries» congelados en varios postres y productos de panadería en todo el mundo. En cuanto a los productos menos dulces, las hortalizas, en especial los guisantes, se prevé que dominen las otras subsecciones en cuanto a ingresos, seguidos por las zanahorias y las alubias o frijoles.
(Fuente: satprnews.com)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de diciembre del 2016: La jornada comercial transcurrió en un escenario de muy importantes ingresos y en donde las compras siguen siendo en su mayoría en cantidades reducidas para esta época del año. Descendieron los valores de: tomate, morrón Rojo y Verde, zuchini, ciruela, damasco, sandía, apio, acelga y cauchas cilíndricas. Se registraron aumentos en: durazno, perejil, puerro y boniato zanahoria. Como novedad se registraron los primeros ingresos de partidas de boniato Cuarí provenientes del Litoral Norte y sandía del departamento de Rivera
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 12 al 18 de Diciembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los morrones verdes y se agregan los choclos y los tomates. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los duraznos.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Indarte y Cía. participa con muy buenas consignaciones en el 175º remate de Plazarural que comienza hoy

Con una oferta de 17.135 vacunos y 4.543 lanares, desde hoy el consorcio de firmas integrantes de Plazarural realizarán su 175 remate desde el local de Interagrovial –empresa que representa a John Deere en Uruguay–, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta 1, en la intersección con Camino Cibils.
El escritorio Indarte y Cía. estará participando de este evento, que será el último remate de este año de Plazarural con una destacada y voluminosa oferta.

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ramiro Miranda, en representación de Indarte y Cía. dijo a EL PUEBLO que la oferta a nivel del consorcio sorprendió, porque se trata de un volumen más que importante para el remate en el mes de diciembre que, normalmente son más chicos.
“El escritorio estará participando con una oferta más que interesante”, destacando en la presente jornada, importantes lotes de terneros en la zona de Salto y Artigas, como en la zona de Colonia Itapebí, un lote de 100 terneros de 172 kilos, de muy buena clase. Mencionó además de Héctor Dutra en Pueblo Celeste un lote de 36 terneros de 221 kilos y de Jorge Aristov, un lote de terneros pesados, espectaculares, negros y caretas de 260 kilos para aquellos que tienen corral, una categoría muy interesante para seguirla.
También en la categoría de novillos la firma cuenta con destacadísimos lotes como son en Paysandú, de Catalogne ganado reconocidos en el norte y el litoral del país, que da para cuota. Además en esta categoría el escritorio cuenta con varios lotes de novillos de una liquidación –de Pablo Marziotte en Cuchilla de Guaviyú-, son novillos de 300 a 417 kilos, es un ganado que no está en el catálogo, sino en el anexo, por lo que es importante que los interesados puedan verlos en la página web de Plazarural.
Mañana la firma ofrecerá destacados lotes de terneras, vaquillonas, donde se destacan lotes de terneras y vaquillonas de El Gramillal, una venta especial que arrancó en el remate anterior y que continúa en este.
En dichas categorías la firma cuenta con varios lotes ubicados en Salto, Río Negro, Paysandú y Durazno, completando la oferta con lotes de vientres preñados y piezas de cría.
Miranda comentó que con las lluvias previstas para el próximo fin de semana, y con algunas precipitaciones registradas en la jornada de ayer, “esperamos que la gente responda, aquellos que han vendido ganado gordo necesitan reponer, sin dudas hoy sigue siendo un buen momento ya que la primavera vino un poco atrasada y los ganados aún están con pocos kilos”. Agregó que seguramente habrá un reajuste en los valores de los ganados de invernada, acompañando la baja que ha tenido el ganado gordo.
SORTEO
Miranda recordó que en este remate se realizará el sorteo de dos tractores John Deere –uno para compradores y otro para vendedores- entre todos los clientes que han operado este año en Plazarural.
Por último invitó a los clientes de Salto a acercarse al local del escritorio en Salto en Avda. Blandengues 118, donde estarán los colaboradores de la firma para asesorar a los interesados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cae consumo de carne vacuna en Argentina a 55,2 kilo per cápita

En lo que va del año cayó casi el 7% la demanda por parte de los consumidores a causa de un mayor costo de vida y de lo que se considera una desmedida suba de precios en la venta al público.
El consumo de carne vacuna por habitante y por año en Argentina alcanzó los 55,2 kilogramos en el período enero-noviembre, lo que implica una caída del 6,7 por ciento anual, informó ayer la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), consignó el sitio AgroNoa.
«A lo largo del corriente año, la caída de la capacidad adquisitiva de la población (por aceleración de la tasa de inflación y por caída del nivel de actividad general y del nivel de empleo) hizo que el consumo interno de carne vacuna experimentara una caída de 6,7 por ciento interanual», señaló Cicrra su último informe sectorial.
La caída de la demanda alcanzó a 154,7 mil toneladas de res menos que lo consumido entre enero y noviembre de 2015.
No obstante, en noviembre se registró el segundo mes consecutivo de baja de precios de la carne vacuna.
«El precio promedio de la hacienda en pie registró una caída, de 2,8 por ciento mensual y, de esta manera, retornó al nivel promedio del bimestre junio-julio de 2016», señaló el informe.
El reporte además indicó que «el promedio mensual se ubicó en un nivel de 24,28 pesos por kilo vivo» y destacó que se ralentizó la inflación para el sector.
«Al comparar con noviembre de 2015, el ritmo de aumento disminuyó a 23,2 por ciento, constituyéndose en la variación interanual más baja de los últimos trece meses», indicó el informe privado.
También se destacó que «la disminución de precios entre octubre y noviembre del corriente año fue generalizada».
«Al combinar la baja del precio promedio con la depreciación del peso argentino, el precio promedio por kilo vivo medido en dólares tuvo una nueva caída de 3,5 por ciento mensual, llegando a 1,587 dólares por kilo vivo durante noviembre de 2016», precisó el relevamiento.

Precio de haciendas
El reporte agregó que «en términos interanuales, el ajuste del precio promedio de la hacienda llegó a 22,5 por ciento menos».
«Cuando se analiza el comportamiento de los precios de las principales carnes en el mostrador, surge que la carne vacuna no registró modificación durante noviembre pasado», subrayó CICCRA.
Para la entidad «la carne aviar mostró una caída de 2,5 por ciento y la carne porcina una suba de 3,4».
«En función de ello, el mes pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 3,2 por ciento y se encareció 2,5 por ciento con respecto a la carne aviar», añadió el informe. En otro aspecto, en noviembre la faena de hacienda vacuna se recuperó en relación a octubre pasado y a noviembre de 2015, luego de haber caído durante los dos meses previos.
«La industria frigorífica faenó 1,16 millones de cabezas de hacienda durante el último mes, nivel que resultó 5,2 por ciento superior al promedio mensual de enero-noviembre de 2016 y 5,9 por ciento mayor al de noviembre del año pasado», señaló el informe.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los 75 años de Elba

En el mes de septiembre cumplió 75 años Elba Quiroga. Elba viajó a Montevideo junto a su esposo Coco, sus dos hijos varones y respectivas familias para reunirse con sus hijas mujeres, yernos, nietos y bisnietos.
Grande fue su sorpresa cuando fue recibida por sus hijos Ramonita, Carlos Ribero, Eva, Adán,Adriana Ferreira, Gabriela, Marcos Mentastes, Rodolfo, Marcela Camargo, nietos y bisnietos quienes le habían organizado una fiesta, la misma se realizó en un salón, al ingresar al mismo la aguardaba la hermosa familia, quienes decoraron el lugar, todo sin que Elba sospechara del agasajo.
Muy emocionada Elba agradeció a Dios por la familia pidiendo que no se rompa la cadena que los une, agradeciendo una y otra vez por los momentos vividos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Padre Dr. Julio Fernández Techera es nuevo rector en la Universidad Católica, sucediendo al Padre Eduardo Casarotti

La Universidad Católica del Uruguay tiene desde el pasado 29 de noviembre un nuevo Rector. Se trata del Padre Dr. Julio Fernández Techera, S.I., quien asumió sus funciones sucediendo al Padre. Eduardo Casarotti, S.I. tras ocho años de gestión.

En un acto solemne de toma de posesión de su nueva función, el Padre Fernández Techera, S.I. prestó juramento y se convirtió en el octavo rector de la UCU.
En su oratoria durante la ceremonia, señaló que lo esencial de la vida universitaria es abrirse a la universalidad en tanto apertura al conocimiento, apertura al otro, al rigor, a la verdad y al servicio, para hacer el bien.

UCU nuevo rector - Julio Fernández

UCU nuevo rector – Julio Fernández

Por su parte, el Rector saliente, Padre Casarotti agradeció el apoyo y el trabajo de todos quienes lo acompañaron durante su gestión.
En el acto también participaron el Gran Canciller de la UCU Cardenal Daniel Sturla SDB, quien destacó la necesidad de que haya libertad e igualdad para todos los jóvenes para que tengan metas amplias y horizontes lejanos.

PERFIL DE
FERNÁNDEZ TECHERA
El Padre Julio Fernández Techera, S.I., nacido en Montevideo en julio de 1966, ha sido desde el año 2012 el Director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCU y Director Ejecutivo de la Fundación Sophia. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Históricas por la Universidad de la República, licenciado en Teología y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Entre 2002 y 2011 fue Director de Bachillerato y Director Académico del Colegio Seminario.
Entre sus publicaciones, se destaca: Colegio Seminario; Recuerdos en Blanco y Negro, 1880-2005 (con Verónica Leone); Preparatorios del Seminario; Memorias de 60 años, 1942-2002 (con Carolina Greising, Inés Cuadro y Beatriz Fernández); Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, (tomo I 1680-1859;) y Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay. (tomo II 1860-1903).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Galardonaron a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR

En el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos en Paraguay

En el marco del XXV Congreso Panamericano de Arquitectos que se desarrolló en Asunción (Paraguay), el 24 y 25 de noviembre, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) distinguió a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con el Premio en la Difusión de la Arquitectura y el Urbanismo.

UDELAR Arquitectura - El Decano Gustavo Scheps recibe premio a la FADU durante el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos

UDELAR Arquitectura – El Decano Gustavo Scheps recibe premio a la FADU durante el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos

En el marco del desarrollo de las funciones universitarias, y en especial la de extensión y vinculación con el medio, la FADU posee una amplia agenda de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general. En este sentido se concibe la actividad académica en una dimensión integral que entrega la responsabilidad de reposicionar a la arquitectura y el diseño como dimensiones fundamentales de la cultura.
La agenda de la FADU abarca desde la producción y gestión de actividades culturales, pasando por el desarrollo de un proyecto editorial posible, a partir del impulso y el esfuerzo de ámbitos docentes, hasta llegar al Museo Casa Vilamajó. Este espacio es una pieza fundamental de la difusión de la arquitectura en la cultura. En Salto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desarrolla una variada actividad de vinculación con el medio a través de sus proyectos de diseño y urbanismo, como los trabajos realizados por los alumnos y el equipo docente en San Antonio a través del proyecto de urbanización, los estudios de mejora en la canalización de los desagües y adecuación del espacio en el asentamiento Puente Blanco, así como la incursión de proyectos donde los alumnos deben elaborar un trabajo concreto en Bella Unión y su laureada labor en el programa Salto hortícola que fuera destacada por la Intendencia de Salto.
Los premios FPAA 2016 constan de 13 categorías, y las postulaciones fueron presentadas por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. A su vez, se destacaron las participaciones de Santiago Hernández y Andrés Varela en el Premio Fin de Carrera, Gabriel Fernando Camargo en diseño Arquitectónico, Conrado Pintos con el Premio Arquitecto en la Actividad Privada y Rafael Viñoly galardonado con la Medalla de Oro, mientras que el Decano Gustavo Scheps recibió el premio en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño Integrado y Urbanismo, durante el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos en Paraguay.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El viernes cierra actividades el programa de gobernabilidad y gerencia política

El curso programa de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública que se llevó a cabo en la Sede Salto de la Universidad de la República, llega a su fin y este viernes se realizará la entrega de diplomas a quienes participaron del mismo.
En julio del presente año la Universidad de la República, a través del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, inició un ciclo de cursos de profesionalización en temas de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública, que se dictó por primera vez en nuestro país en Salto y en Montevideo.
Los cursos estuvieron dirigidos a miembros de las Intendencias, Juntas Departamentales y Municipios de la región, contando con una amplia representatividad de actores políticos departamentales.
El objetivo del programa fue la profesionalización de los actores que forman parte de estas instituciones gubernamentales en temáticas propias de su gestión diaria en función del área en que desempeñan sus tareas. Estuvo a cargo de un calificado equipo docente integrante del Instituto de Ciencia Política y de Ciencias Sociales. El curso no tuvo ningún costo para los participantes, ya que el mismo fue un programa financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
Entre los contenidos desarrollados en el curso se abordaron temas como: la gestión pública (modelos de gestión pública, gestión pública subnacional); desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas, planeación estratégica, presupuesto y gestión por resultados, transformación organizacional y liderazgo. En lo que tiene que ver a la gerencia política, los temas tratados fueron gestión política y gobernanza estratégica, resolución de conflictos y construcción de consensos, comunicación estratégica y movilización de bases y nuevas herramientas para la gestión pública y política. En lo que tiene que ver al sector público y las políticas públicas, este tema se desarrolló en el seminario y la tutoría para el proyecto final, así como el sistema político y funcionamiento del sector público y la planificación (marco lógico) y políticas sociales.
ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL AULA MAGNA
El curso programa de gobernabilidad, gerencia política y gestión pública que llega a su fin tras su actividad durante todo el año 2016, culmina con la entrega de diplomas a sus participantes en un acto que se desarrollará este viernes 16 de diciembre a las 18 horas en el Aula Magna de la sede Salto, del CENUR del Litoral Norte de la UdelaR.
Vale desatacar que entre los objetivos de este programa estuvo el poder contribuir al desarrollo de capacidades y fortalecer procesos de cambio con niveles satisfactorios de gobernabilidad por parte de las autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos del nivel nacional y subnacional y de personas de la sociedad civil cuya función se orienta a temas de descentralización, desarrollo con sostenibilidad, visión estratégica y eficacia pública, fortaleciendo el desarrollo municipal.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Entrega de diplomas a egresados de la UCU

En la noche de hoy, se llevará a cabo en la sede Salto de la Universidad de la República, el acto académico con motivo de la entrega de títulos de grado correspondientes a las carreras de Contador Público y de las licenciaturas en Dirección de Empresas y Gestión Agrícola Ganadera.
Durente la ceremonia estará presente el Decano de la Facultad de Ciencias Empresarialesa de la UCU, Mag. Alberto González y el Director de la sede Salto, Mág. Emilio Silva.
La actividad se cumplirá en el salón de actos de dicha institución educativa en la noche de hoy, a partir de las 20:30 horas, significando un momento por demás emotivo para los noveles egresados, familiares y amigos, así como todo el equipo docente de la sede universitaria.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Banco Central de Chile mantiene por duodécimo mes tasa interés en 3,5 %

Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- El Banco Central de Chile acordó hoy mantener por duodécimo mes la tasa de interés de política monetaria en 3,5 % anual, principalmente, porque en el plano externo, las tasas de interés de largo plazo continuaron aumentando en el mundo desarrollado.
La determinación del instituto emisor estuvo en línea con las recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido mantener la tasa de interés, que determina el costo de los créditos, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.
Según el Central, aún no hay claridad sobre los efectos de eventuales cambios en las políticas económicas de los países desarrollados.
Respecto de los precios de las materias primas, resalta el aumento del precio del petróleo y la mantención del precio del cobre, el mayor producto de exportación de este país, por sobre los niveles de mediados de año.
En el plano interno. la inflación de noviembre estuvo en línea con lo previsto, con lo que la inflación anual alcanzó a 2,9 %.
El Consejo de la entidad bancaria reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ENRIQUE QUINTELA
(Q.E.P.D.)
Falleció en Miami, Estados Unidos. Sus hermanos: Susana Quintela y Gonzalo Gelpi; sus sobrinos: Ximena Gelpi Quintela y Alejandro Tejada, José Gelpi Quintela y Valentina Cal, Valeria Gelpi Quintela y Martín Benítez y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento.

SULEMA NÚÑEZ de PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de diciembre de 2016. Sus hijos: Marta y Luis Oliva, Alfredo y María San Martín, Margarita y Artigsa de Souza, Jorge y Rosita Guerra, María de los Ángeles, Lilián, Gloria y Raúl Leivas, Fernando y Beatriz García, Lourdes y Luis Kellián, Rosario y Fernando García, Domingo y Adriana Ojeda; nietos; bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA LIRA GALLINO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de diciembre de 2016. Sus hijos: Ruben e Irma Arreseigor, Luis, Lucy, Ana y Aurelio Gaval, Ramón y Nilda Coelho, Luján y Omar Machado; nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Lira Gallino. Falleció el 13 de diciembre de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 469. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Sulema Núñez de Pereira. Falleció el 13 de diciembre de 2016. Edad 96 años. Casa de duelo: Charrúa 1141. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Maestro Ovidio Silva: “Las comisiones de barrio no reciben respuestas del municipio”

Para el exedil Mtro. Ovidio Silva, el municipio no colma las expectativas de las comisiones de barrios de Bella Unión. El ex curul para señalar:”Las comisiones de barrio tienen una importancia enorme. El municipio tiene que darle repuestas a la comisiones de barrio.
Si una comisión solicita para su barrio una determinada cantidad de tachos para la basura,la respuesta del municipio tiene que aparecer. Si usted forma una comisión de barrio y lo atienden un día y después ya no lo atienden más, esa comisión pierde el incentivo de seguir trabajando por el barrio. Si el municipio diera respuestas a la comisión de barrio, Bella Unión seria otra cosa en varios aspectos.
Si una comisión de barrio recibe respuestas del municipio, hace que los vecinos más se involucren y trabajen.
El gran problema de las comisiones es que no reciben respuestas del Municipio y por tanto entra el desánimo y termina desintegrándose la comisión.
Las comisiones de barrio comienzan a perder estímulo.
Van, piden, no se los atiende, se demora, que hoy sí, que mañana no, acá está el tema.
Las comisiones de barrio de Bella Unión no tienen respuestas del Municipio”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Andrés Rodríguez:”hay muchos dirigentes colorados que están arriba del muro”

Lidera “Espacio Carpintería”, lista 10 del Partido Colorado de Bella Unión y Artigas. Con el Prof. Andrés Rodríguez conversó este corresponsal. Nos dijo :”En días más estaremos realizando una reunión de despedida del año de la barra de la lista 10. Nosotros integramos Espacio Abierto que lidera el Prof. Tabaré Viera y viene trabajando fuerte en todo el país. El sábado estuvo en Artigas donde participo Tabaré de cinco reuniones en diferentes barrios con muy buena concurrencia en cada reunión. El sábado 17 habrá una reunión muy importante en Montevideo. Una reunión política por un lado y de despedida del año por otro. Estarán dirigentes de Espacio Abierto de todo el país y de otro sector como es Batllismo Abierto que orienta el diputado Ope Pasquet y que era integrante de Vamos Uruguay. Pasquet ahora está apoyando la candidatura de Tabaré Viera. Por tanto se ha conformado un nuevo bloque dentro del Partido Colorado que se llama Unidos y que lo conforman Espacio Abierto y Batllismo Abierto.
A este nuevo bloque se van a integrar varios dirigentes de Vamos Uruguay como la diputada Diana Saravia. Estamos creciendo dentro de la interna del Partido Colorado. las cosas se están dando. Creo que la gente está reconociendo la militancia de Tabaré Viera. Está reconociendo su esfuerzo ya que es el primero que está recorriendo el país. Viera busca posicionar otra vez al Partido Colorado”.
ELECCIONES INTERNAS
Agregó:” Para el 2017 tenemos un gran desafío. El desafío es poder concientizar al resto del partido, de que es necesario realizar elecciones internas anticipadas.
Estamos jugados a eso. El acuerdo tendría que quedar plasmado el año que viene y las elecciones a cumplirse en el 2018. Hay que ser conscientes de que el Partido Colorado no está bien en todo el país. Hay muchos dirigentes colorados que están arriba del muro viendo que pasa y otros que se han ido con Novick. Si bien es cierto que Vamos Uruguay fue mayoría, gran parte de su dirigencia hoy ya no está trabajando o se fue de Vamos Uruguay y están con Tabaré Viera, por lo tanto hay que legitimar, y que en el 2018 ya tengamos candidato en la cancha, con propuestas definidas.
Lo peor que le puede pasar al Partido Colorado, es la inacción “.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez destaca valor de la ética tras recibir premio de DDHH en Argentina

PRESIDENTE URUGUAYO RECIBE PREMIO EN SENADO ARGENTINO

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, posa junto al senador argentino Federico Pinedo (i) y al presidente del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, Daniel Herrendorf (d), luego de recibir el premio de la Orden del Instituto Internacional de Derechos Humanos 2016 hoy, martes 13 de diciembre de 2016, en el Senado argentino, en Buenos Aires (Argentina). El premio se otorga en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos. EFE/David Fernández

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la importancia de la ética a la hora de luchar por los derechos humanos tras recibir en Buenos Aires un premio del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) que reconoce tanto su trayectoria política como su desempeño humanitario.
«Seguiremos adelante hasta donde la biología lo permita porque la ética indica que siempre se puede ser y hacer algo más por los demás», afirmó el mandatario tras recibir el premio de la Orden IIDH en un evento organizado en el Salón Azul del Senado argentino.
Tabaré Vázquez, conocido tanto por su carrera como político como por su recorrido como oncólogo, aseguró que asume este premio «como un contrato de trabajo» con el que se compromete a seguir luchando de forma «permanente» para implantar más medidas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
A su criterio, «las mismas motivaciones que llevan a la ciencia conducen también a la política», ya que la ciencia puede ser base de mejores condiciones y calidad de vida, un aspecto de crecimiento económico y un «factor esencial en la constitución de la democracia».
Para el presidente uruguayo, «el futuro no espera pero tampoco se espera», «requiere más y mejores derechos humanos (DDHH)» y «se construye día a día» entre todos.
En su discurso, Vázquez remarcó que «aunque este reconocimiento es de carácter personal» lo recibe en nombre de Uruguay.
Asimismo, hizo referencia al fundador del Frente Amplio uruguayo, Liber Seregni, al que se refirió como el «general del pueblo», ya que se cumplían hoy cien años de su fecha de nacimiento.
Durante el evento, el presidente del Instituto, Daniel Herrendorf, alabó la gestión del presidente uruguayo y destacó sus políticas para acabar con el hambre, combatir el desempleo, mejorar el sistema sanitario y educativo y su «visceral» lucha contra la industria tabacalera, entre otras.
También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, y el titular de la Asociación del Personal Superior del Congreso argentino (APES), Ricardo Perreta, entre otros legisladores.
El Capítulo para las Américas del IIDH especificó en su página oficial que el reconocimiento se le otorgó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, por «su contribución en el campo de la medicina y su gestión como un presidente comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su nación».
El IIDH reconoce cada año la trayectoria de una personalidad que dedica gran parte de su vida a luchar por la dignidad y los beneficios de la libertad.
El Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos propicia la consecución en el continente americano de todos los objetivos y propósitos del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra), del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica-Washington) y del Instituto Internacional de los Derechos del Hombre (Estrasburgo).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 28 de diciembre se jugará el partido solidario denominado “Salto a la Vida” con la presencia de Edinson Cavani

Ayer se hizo la presentación oficial del espectáculo en la Intendencia de Salto

El miércoles 28 de diciembre se realizará un partido a beneficio de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, del mismo participarán varios futbolistas salteños que juegan en Montevideo y en el exterior, entre los cuales se destaca Edinson Cavani. El defensor del París Saint Germain de Francia estará sumando minutos de fútbol solidario en el césped del estadio Dickinson.

El punta píe inicial del espectáculo deportivo "Salto a la Vida" se dio ayer  con el lanzamiento realizado en la Intendencia de Salto.

El punta píe inicial del espectáculo deportivo “Salto a la Vida” se dio ayer
con el lanzamiento realizado en la Intendencia de Salto.

Ayer en las instalaciones de la Intendencia de Salto (Palacio Córdoba) se realizó el lanzamiento del espectáculo solidario denominado “Salto a la Vida”.
Estuvieron presentes en dicha presentación: el secretario de la Intendencia, Fabián Bochia, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez, la representante de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, Graciela Suárez, el representante de Jefatura de Policía, Comisario General Gustavo López, la madre del futbolista Edinson Cavani, Berta Gómez y el integrante de la organización, Wilfredo Ruiz.
PARTIDOS DE BABY FÚTBOL, FÚTBOL FEMENINO, EL PARTIDO DE CAVANI CON LA SELECCIÓN DE SALTO Y MUCHO MÁS
“La movida comenzará a las 18 horas, tendremos tres partidos de baby fútbol en categorías de 10, 12 y 13 años, vamos a aprovechar a homenajear a los campeones Nacionales de 10 años”, expresó Wilfredo Ruiz.
“Contaremos con un partido de fútbol femenino. Luego antes del partido tendremos la actuación de dos bandas: Bunker y a Plena Samba”.
“Llegará luego la hora del partido propiamente dicho con la selección de Salto que competirá en OFI, con Edinson y muchos jugadores que apoyarán esta causa, cerraremos con un show de fuegos artificiales”, añadió Ruiz.
ENTRADAS ANTICIPADAS A $ 150 CON CINCO PUNTOS DE VENTA EN LA CIUDAD
El costo de la entrada será de $ 150 desde el jueves 15 de diciembre hasta el lunes 26 de diciembre y $ 200 el día del partido en las boleterías del estadio Dickinson. Vale señalar que para los menores de 12 años la entrada será de $ 100. Con la entrada anticipada se sortearan cinco lugares para formar parte del equipo de Edinson Cavani, también se sortearán 5 camisetas de la selección uruguaya firmadas por el propio Cavani, sin dudas para el mejor recuerdo de uno de los futbolistas más grades que ha dado esta tierra.
Los puntos de venta de las anticipadas serán: Zona Centro VJ 24 Horas e Himalaya 24 Horas, Zona Salto Nuevo el Tacu 24 Horas, Zona Ceibal en la Panadería Paso Nivel y en la Zona Barrio Artigas en la Carnicería El Paisanito.
APADRINAR SONRISAS APOYANDO A 32 NIÑOS VALIENTES
Buscamos apadrinar 32 sonrisas, ayudar a 32 valientes niños que luchan día a día con su enfermedad, vamos a ayudarlos a que su camino sea más fácil en su lucha, expresó Ruiz.
También la representante de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, Graciela Suárez, expresó su emoción por el espectáculo que se armó en tan poco tiempo y que nuevamente Edison Cavani pueda ayudar a los niños que luchan contra el cáncer. “Luego del Mundial de Brasil llevamos a los 32 niños de nuestro grupo a una pizzería y ahí se encontraron con Edison Cavani, viviendo un momento único junto a su ídolo”.
“Hace 20 años morían un 60% de los niños enfermos con cáncer, hoy mueren el 80%, debemos revertir ese porcentaje negativo con la ayuda de todos, añadió Suárez. 13 12 16 017
NO ESTARÁN VIGENTES LOS CARNETS DE LIBRE ACCESO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL
Lo puntualizó el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez: “La Liga tiene muchos carnets de libre acceso que no estarán vigentes ese día, queremos que todos puedan colaborar con el espectáculo”. “Primero para ayudar a la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer y segundo para realizarle un gran reconocimiento a Edinson, que ya ha colaborado varias veces conjuntamente con la Liga”. “Queremos señalar que todo lo recaudado irá a la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, la Liga no percibirá ningún dinero, nosotros vamos a colaborar con el estadio y vamos a estar ayudando en la organización”, puntualizó Martínez.
BERTA GÓMEZ: “EDINSON SIEMPRE PENSANDO EN LOS NIÑOS”.
La madre de Edinson Cavani, Berta Gómez, expresó su emoción por poder formar parte de este espectáculo solidario, agradeciendo a todos quienes de una u otra forma están colaborando para que todo salga bien. Edinson siempre está pensando en los niños y en esta oportunidad estará presente por los niños que luchan contra el cáncer.
FABIÁN BOCHIA: “EDINSON ES UNA DE LAS GRANDES ESTRELLAS DE LA SOLIDARIDAD”
“En el partido estará presente Edinson quien es una de las grandes estrellas del fútbol del Mundo pero también es una de las grandes estrellas de la solidaridad. Hace un año cuando todos pasábamos mal por el tema de las inundaciones, él se acordaba de ayudar a la gente de Salto, algo que todos recordamos y ahora lo tenemos nuevamente con nosotros colaborando con la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer”, expresó el secretario de la Intendencia, Fabián Bochia.
EN SU CUENTA OFICIAL DE TWITTER EDINSON CAVANI PROMOCIONA EL PARTIDO SOLIDARIO
El jugador salteño grabó un spot promocionando el partido solidario y lo compartió en su cuenta de Twitter Edi Cavani Official con el siguiente mensaje: “El miércoles 28 de diciembre se juega el partido más trascendente de todos, y vos no podés faltar, es el partido contra el cáncer y tu aliento le dará mucha fuerza a todos esos niños que luchan contra esa enfermedad”.
“Juntos podemos hacer que la magia del fútbol se transforme en un Salto a la vida”. Dicho spot fue reproducido una vez finalizado el lanzamiento ayer ante la prensa y el público presente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre de asamblea

TIGRE F.C (fundado el 22 de Agosto de 1950) nos comunica que en su último acuerdo a resuelto convocar a Asamblea general ordinaria a sus asociados. La cita es para el próximo domingo 18 de Diciembre de 2016.
Hay un primer llamado para la hora 9.30 y un segundo llamado para la hora 10.
En este caso comenzará la Asamblea con los asociados que estén presentes.
-Orden del día.
-Memoria y balance anual temporada que finaliza.
-Elección de autoridades para el periodo 2017.
-Hasta el día viernes 16 a la hora 21 en la sede social se recibirán las listas para la elección de autoridades
-Firman este llamado el presidente y secretaria de la entidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote

No terminó la temporada 2016 y ya hay clubes que trabajan pensando en lo que será la próxima, tal el caso de PASO DEL BOTE que ya conformó su directiva para el año próximo “debutar” en la categoría mayor de nuestro fútbol.

LA GENTE DEL “PASO”
Presidente honorario: Héctor D’ Elias.
Presidente: Heber Horacio Rodriguez.
Vice presidente: Ríchard Moreira.
Secretario. Roque Basualdo.
Pro secretario: Eduardo Fernández.
Tesorería: Joaquín Ferrari.
Pro tesorero: Anibal Cabris.
Vocales: Antonio Correa, Milton Lalindre, Ramón Gómez, Miguel Rodriguez, Jorge Acosta, Maycon Rodríguez, José Russo, Wilson Albornoz, Eduardo Torres, Ramón Altamirano, Hugo Rompani y Helio Rodriguez.
Delegados ante la Liga salteña. Walter Benitez, Hugo Coronel, Sergio Cavallo y Carlos Dominguez.
Coordinador deportivo: Walter Galli y Ramón Gómez.
En inferiores: Maycon Rodriguez y Sergio Cavallo.
Salto. Diciembre de 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La juvenil ya está entrenando

El técnico de la selección Sub 18 de Salto dio a conocer el plantel de jugadores que ya está entrenando para el torneo de OFI. Pero en virtud de lo que se habló en el Consejo superior en la reunión del pasado lunes, surge la interrogante sobre el futuro de esta y de la mayor en cuanto a su participación en estos torneos de la temporada 2017.
JUVENILES
Los jugadores que convocó JORGE NOBOA son: Lucas Costa, Matías Sisnández, Franco Cezimbra, Pablo Saldaña, Axel Gaudín y Lucas Paiva (Gladiador), Carlos Omar Núñez (Tigre), Facundo Godoy, Anthony Cardozo, Axel Dollonarte y Lucas Olivera (Deportivo Artigas).
Gianluca Ramírez (Saladero), Leonel Da Rosa (Sud América),
Jonathan Frediani, Paolo Tabarez (Salto Uruguay), Pablo Conti, Gonzalo Jorge, Francisco Domínguez y Juan Apatie (Atlético Arsenal), Emanuel Guglielmone, Gastón Elías y Jonathan Marzaroli (Fénix), Luciano Gaudín, Guzmán Aranda, Matías Leal y Franco Orihuela (Ferro Carril), Ignacio Batista y Pablo Macchi (Nacional), Santiago Varela, Rubén Fagúndez, Paolo Muñóz, Adrián y Carlos de los Santos y Rosas Pintos (Ceibal). Ignacio González, Angel Maidana, Francisco Ibarra e Ignacio Falcón (River Plate), Víctor Gómez, Franco González, Javier Bignoli y Diego Ferreira (Salto Nuevo), Walter López y Guillermo Sánchez (Universitario).
LA SERIE
Recordemos que las selecciones de Salto, en caso de participar, tendrán de rivales en una primera ronda a Liga Agraria de Salto. Paysandú capital y Guichón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná busca volver a ser el club de antes

Club Atlético Chaná

El próximo jueves 15 del corriente mes, en el Club Atlético Chaná, se llevará a cabo una ásamela, donde se realizarán las elecciones con vista a lo que será la nueva comisión directiva del próximo año.
Por lo que EL PUEBLO pudo saber, la idea principal de esta nueva directiva será realizar varios cambios en Chaná en lo que tiene que ver con lo deportivo y en la sede. Buscarán volver a los lugares de privilegio que tuvo el club en su momento y comenzarán a trabajar en el retorno del básquetbol al club ya que como muchos sabemos, Chaná es uno de los equipos fundadores de la Liga Salteña de Básquetbol. También la nueva directiva, buscará mejorar la sede social. Hoy en día el equipo “indio” cuenta con varios deportes, pero la idea es seguir sumando y también mejorar las condiciones de sus lugares de entrenamiento como lo es la cancha de baby fútbol.
Es por eso, que para este próximo jueves, se cita a todos los socios de la institución para realizar esta asamblea y buscar entre todos mejorar y volver al Chaná de antes.
A continuación compartimos con ustedes la lista que se presentará.

 

img127

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Palma tuvo récord de pilotos: 290 en total

La pista salteña La Palma fue el escenario de las finales del Campeonato Nacional de Motociclismo de velocidad en tierra el pasado fin de semana, con un buen marco de público que llegó de varias zonas del país a alentar a sus pilotos. En la definición del título por categorías fueron tres los salteños que se destacaron: Sebastián García en 125 cc Libre, Álvaro Grilli en la categoría Máster y Ana Malvasio en la categoría Damas.
En total fueron 290 pilotos los que participaron en las finales Nacionales, desde la FUM se remarcó la gran cantidad de pilotos que se dieron cita en la pista salteña, algo nunca visto en finales de estas características según lo expresado por su presidente, José Luis Rivero.
LOS RESULTADOS DE LAS SERIES
Las jornadas puntuables fueron el sábado de tarde y el domingo desde la mañana, con todos los podios en ambas jornadas:
Categoría 110 cc:
Serie Sábado: 1º) Sebastián García (Salto), 2º) Nahuel Rivero, 3º) Francisco Bonini (Salto). MOTOS FINALES
Serie Domingo: 1º) Emiliano Muñiz, 2º) Diego Martínez, 3º) Sebastián García (Salto).
Categoría 125 cc Libre:
Serie Sábado: 1º) Sebastián Pereira, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Martín González.
Serie Domingo: 1º) Joaquín Hernández, 2º) Sebastián Pereira, 3º) Samuel Duarte.
Categoría Damas:
Serie Sábado: 1ª) Ana Malvasio (Salto), 2ª) Karina López, 3ª) Katherine Torres.
Serie Domingo: 1ª) Ana Malvasio (Salto), 2ª) Gabriela Frozz, 3ª) Camila Cortés.
Categoría 125 cc 4T STD Jóvenes:
Serie Sábado: 1º) Esteban Tomé, 2º) Gonzalo Bengoechea, 3º) Sebastián Britos.
Serie Domingo: 1º) Esteban Tomé, 2º) Daniel Pérez, 3º) Gonzalo Bengoechea.
Categoría 125 cc Menores.
Serie Sábado: 1º) Theo Silva, 2º) Maximiliano Pereira, 3º) Benjamín Garay.
Serie Domingo: 1º) Theo Silva, 2º) Benjamín Garay, 3º) Yohan García.
Categoría 150 cc
Serie Sábado: 1º) Carlos Paraduja, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Kevin Santana. (Salto).
Serie Domingo: 1º) Carlos Paraduja, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Sebastián Pereira.
Categoría Máster A:
Serie Sábado: 1º) Luis Refatti, 2º) Raúl de la Barrera, 3º) Leandro Muñoz.
Serie Domingo: 1º) Luis Refatti, 2º) José Dornells, 3º) Nicolás Blanchet.
Categoría Máster B:
Serie Sábado: 1º) Álvaro Grilli (Salto), 2º) Roberto Repetto, 3º) William Alvez. Serie Domingo: 1º) Alejandro Rivas, 2º) Álvaro Grilli (Salto), 3º) Roberto Repetto.
Categoría Vale Todo:
Serie Sábado: 1º) Luis Refatti, 2º) Guillermo Adelar. 3º) Joaquín Piteira.
Serie Domingo: 1º) Joaquín Piteira, 2º) Luis Refatti, 3º) Guillermo Adelar.
Categoría 125 cc. FI hasta 2010:
Serie Sábado: 1º) Brian Canales, 2º) Federico Méndez, 3º) Bruno Berrutti.
Serie Domingo: 1º) Brian Canales, 2º) Bruno Berrutti, 3º) Patricio Morelo.
Categoría FI 2010:
Serie Sábado: 1º) Diego Berrutti, 2º) Joaquín Pereira, 3º) Sebastián de Crezencio.
Serie Domingo: 1º) Diego Berrutti, 2º) Joaquín Pereira, 3º) César Machado.
Categoría 200 cc:
1º) Paulo Correa, 2º) Elbio Sosa, 3º) Adolfo Herrmann (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados de las fechas 2 y 3 de la liguilla

Se jugaron las fechas 2 y 3 de la Liguilla de 7 a 12 años del baby fútbol local, la actividad dejó estos resultados:
7 años: Universitario 3 – Progreso 0, Saladero 5 – Peñarol 1, Remeros 1- Sol de América 0, Peñarol 2 – Progreso 1, Universitario 3 – Sol de América 0, Ferro Carril 3 – Ceibal 0, Remeros 3 – Saladero 0, Sud América 0 – Ceibal 0, Almagro 3 – Sud América 3, Ferro Carril 0 – Nacional 0, Almagro 3 – Gladiador 0, Nacional 4 – Gladiador 1.

FERRO CARRIL 8 AÑOS 2016

El plantel de 8 años de Ferro Carril posando para EL PUEBLO

8 años: Sol de América 2 – Remeros 1, Nacional 2 – Saladero 2, Universitario 3 – Peñarol 2, Ceibal 4 – Gladiador 2, Ferro Carril 3 – Sol de América 0, Chaná 2 – Remeros 2, Universitario 2 – Almagro 1, Almagro 1 – Gladiador 1, River Plate 2 – Peñarol 1, Saladero 3 – Chaná 0, Ferro Carril 3- Nacional 0, River Plate 1 – Ceibal 1.

9 años: Gladiador 2 – Progreso 1, River Plate 3 – Salto Nuevo 2, Universitario 2 – Ferro Carril1, Saladero 3 – Almagro 1, Peñrarol 2 – River Plate 0, Progreso 2 – Salto Nuevo 2, Remeros 1 – Saladero 1, Sol de América 3 – Universitario 2, Gladiador 4 – Nacional 4, Almagro 2 – Ferro Carril 1, Peñarol 3 – Nacional 0, Remeros 3 – Sol de América 3.

10 años: Nacional 3 – Sol de América 0, Peñarol 4 – Salto Nuevo 2, Sol de América 2 – Ferro Carril 0, Gladiador 4 – Remeros 2, Nacional 2 – Universitario 1, Remeros 0 – Sud América 0, Salto Nuevo 0 – Progreso 0, River Plate 2 – Chaná 0, Universitario 4 – Chaná 0, River Plate 3 – Ferro Carril 1, Gladidor 2 – Progreso 1.

11 años: Nacional 3 – Sol de América1, Salto Nuevo 1 – Sud América 1, Ferro Carril 4 – Universitario 3, Sud América 3 – Deportivo Artigas 2, Peñarol 2 – Salto Nuevo 2, Remeros 3 – Progreso 0, Deportivo Artigas 4 – Remeros 0, Ceibal 2 – Universitario 1, Sol de América 2 – Ceibal 0, Ferro Carril 2 – Almagro 1, Nacional 5 – Almagro 0, Progreso 1 – Peñarol 1.

12 años: Deportivo Artigas 3 – Nacional 2, Progreso 1 – Sol de América 0, Universitario 2 – Salto Nuevo 0, Gladiador 2 – Cerro 2, Almagro 3 – Deportivo 3, Ferro Carril 0 – Remeros 0, Progreso 3 – Remeros 0, Salto Nuevo 3 – Sol de América 1, Almagro 2 – Sud América 1, Ferro Carril 4 – Universitario 2, Sud América 3 – Cerro 1, Nacional 3 – Gladiador 2.

LIGUILLA: PARTIDOS PARA HOY Y MAÑANA POR LA CUARTA FECHA
Hoy miércoles 14 y mañana jueves 15 de diciembre se jugará la cuarta fecha de la liguilla con estos partidos:
Miércoles 14/12
Cancha de River Plate: 18hs. 8 Universitario – River Plate, 9 Universitario – Remeros, 7 Universitario – Remeros, 10 Universitario – River Plate.
Cancha de Ferro Carril: 18 hs. Peñarol – Sol de América, 8 Peñarol – Gladiador, 11 Sud América – Peñarol.
Cancha de Ceibal: 19 hs. 8 Almagro – Ceibal, 9 Almagro – Sol de América, 7 Ceibal – Almagro.
Cancha de Salto Nuevo: 19 8 Chaná – Sol de América, 9 Salto Nuevo – Nacional, 11 Salto Nuevo – Remeros.
Cancha de Nacional: 19 hs. 8 Nacional – Remeros, 9 River Plate – Progreso, 7 Sud América – Nacional.

Jueves 15/12
Cancha de Deportivo Artigas: 19 hs. 10 Sol de América – Peñarol, 11 Deportivo Artigas – Progreso, 12 Deportivo Artigas – Sud América.
Cancha de la Liga: 19 hs. 8 Saladero – Ferro Carril, 9 Saladero – Ferro Carril, 7 Progreso – Saladero.
Cancha de River Plate: 19 hs. 11 Almagro – Universitario, 12 Universitario – Sol de América.
Cancha de Ferro Carril: 19 hs. 9 Peñarol – Gladiador, 10 Peñarol – Progreso.
Cancha de Ceibal: 19 hs. 10 Ferro Carril – Nacional, 11 Ferro Carril – Sol de América, 12 Almagro – Gladiador.
Cancha de Salto Nuevo: 19hs. 7 Ferro Carril – Gladiador, 10 Remeros – Salto Nuevo, 12 Salto Nuevo – Remeros.
Cancha de Nacional: 19 hs. 10 Sud América – Gladiador, 11 Nacional – Ceibal, 12 Nacional – Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones de la Liguilla

Las posiciones de la liguilla 2016 de 7 a 12 años en las dos series, categoría por categoría:
7 años
Serie 1: Ferro Carril 5, Almagro 5, Ceibal 4, Nacional 4, Gladiador 3, Sud América 2.
Serie 2: Remeros 9, Saladero 6, Universitario 6, Peñarol 3, Sol de América 3, Progreso 0.

8 años:
Serie 1: Ferro Carril 9, Sol de América 6, Saladero 4, Remeros 4, Nacional 1, Chaná 1.
Serie 2: Universitario 7, Ceibal 5, River Plate 5, Peñarol 3, Gladiador 2, Almagro 1.

9 años:
Serie 1: Peñarol 7, River Plate 6, Gladiador 5, Salto Nuevo 2, Progreso 2, Nacional 1.
Serie 2: Saladero 7, Remeros 5, Sol de América 4, Universitario 3, Almagro 3, Ferro Carril 3.

10 años:
Serie 1: Gladiador 7, Peñarol 7, Remeros 4, Salto Nuevo 3, Sud América 1, Progreso 0.
Serie 2: River Plate 9, Nacional 6, Universitario 4, Sol de América 4, Ferro Carril 3, Chaná 0.

11 años:
Serie 1: Deportivo Artigas 6, Sud América 5, Progreso 4, Remeros 4, Peñarol 2, Salto Nuevo 2.
Serie 2: Nacional 9, Ferro Carril 9, Sol de América 6, Ceibal 3, Universitario 0, Almagro 0.

12 años:
Serie 1: Progreso 9, Ferro Carril 5, Remeros 4, Salto Nuevo 3, Universitario 3, Sol de América 1.
Serie 2: Sud América 6, Deportivo Artigas 5, Cerro 4, Almagro 4, Nacional 3, Gladiador 2.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario ganó y quedó a un partido del título

Campeonato salteño de básquetbol 2016: serie final al mejor de cinco Universitario 92 – Nacional 80

Anoche se jugó el partido Nº 2 de la serie final al mejor de cinco y el equipo rojo de calle Brasil ganó en su reducto, y puso la serie 2 a 0, quedando a un triunfo del título.
Un partido que tuvo un comienzo parejo, sacando una ventaja de un doble el equipo tricolor, con goles del movedizo Mariano Techeira y de Aaron Weaver, mientras que en Universitario sobresalieron Nathaniel Barfield y Renzo Racedo. El segundo cuarto fue un calco del primero, Nacional sumó un punto más 38 – 37 y sobresaliendo Walter _DSC1951Taure sumando 13 puntos mientras que en Nacional aparecía Luca Cattani sumando 10 puntos. No estaba todo dicho, era un partido parejo con errores de una y otra parte. Ya en el tercer cuarto Universitario se ordenó en defensa y fue efectivo en el ataque ganando rebotes ofensivos, fue en este cuarto que apareció el arma letal del rojo, Nicolás Lewis, insoportable con cuatro triples consecutivos, Taure continuaba sumando, siendo importante en la recuperación del balón y salida rápida, finalizando este tercer segmento con un diferencia de 7 puntos a favor de Universitario 64 a 57, cabe destacar que en este segmento se fue por quinta falta un jugador importante en el esquema tricolor, Luca Cattani.
En el cuarto final Nacional perdió la calma, perdió por quinta falta a Ignacio Cardozo, los nervios lo intranquilizaron, los errores aparecieron, Universitario se sentía cómodo y cerró el partido con una diferencia de 12 puntos -92 – 80 – quedándose con el partido Nº 2 a un paso del campeonato, debiendo jugar el tercer partido de visita en el reducto tricolor.

LUIS DÍAZ
DETALLE:
Gimnasio de Universitario
Jueces: Alejandro Nadruz , Martín Rial y Joaquín Silvera
UNIVERSITARIO 92: Jerel Blocker 26, Barfield Nathaniel 4, Renzo Racedo 6, Enrique Posada 3, Walter Taure 17(INICIAL) Luis Cuelho 8, Nicolás Lewis 28, Agustín López.
DT: Ricardo Corbella
NACIONAL 80: Aaron Weaver 28, Luca Cattani 10, Ignacio Cardozo 6, Mariano Techeira 9, Andrés Da Costa 10 (INICIAL), Maximiliano de Fino 7, Facundo González 2, Ivo Do Santos 5, Dionisio Rodríguez 3.
DT: José Luis Testa
POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C: 20 – 22; S/C: 37 – 38; T/C: 64 – 57; FINAL: 92 – 80.
El mejor de la cancha: Nicolás Lewis.
El mejor de Nacional: Aaron Weaver.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En insólito caso una mujer embarazada se tiró del auto en el que viajaba junto a su hijo, ahora los dos están lesionados

Un sujeto le ofreció venderle unos chorizos a su abuela en la puerta de la casa de esta y como ella se negó a comprarle, mediante un descuido el “vendedor” le arrebató la cartera, ocurrió en el barrio La Tablada.
Fue sobre las 19:20 del lunes, cuando una mujer visitó a su abuela en una finca del Barrio La Tablada, dejando su cartera en el dormitorio y en momentos que se encontraba charlando en la puerta con una compañera, observó que un vendedor le ofrece a su abuela chorizos y como esta no quiso comprarle, en un descuido, el individuo le arrebató su cartera, retirándose del lugar. Investiga el caso la Seccional 2da.
SE TIRÓ DEL AUTO
La Policía recibió un llamado mediante el servicio 911 donde efectivos policiales concurren a atender un llamado en el que una pareja se encontraría en el interior de un vehículo discutiendo.
La pareja habría comenzado la discusión en la casa por lo que la mujer decidió retirarse y este se ofrece a llevarla, ya que la misma se trasladaba con un niño y se encontraba además en avanzado estado de embarazo.
En momentos en que este la trasladaba, tomó un callejón sin salida y al retomar la marcha la femenina abre la puerta y se tira del mismo junto con el niño cayendo al suelo, deteniendo el vehículo el sujeto para ofrecerle ayuda.
Trasladada por una unidad de emergencia para la evaluación de ambos, la Jueza de Familia dispuso la Prohibición de comunicación y acercamiento a la denunciante y al niño.
DOS ROBOS EN CASAS
En uno de los casos, una mujer denunció que en la tarde de ayer concurrió un sujeto a su finca para cortarle el pasto, retirándose posteriormente de la misma. Pero un rato después la dueña de casa se percató de la falta de la suma de $ 1.000 pesos desde el interior de un bolso. Investiga el caso la Seccional 1ra.
En tanto, una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer constató que desde el fondo de su casa ubicada en el barrio Constitución le robaron un par de championes marca Converse, de color blanco, talle 38; una toalla grande de color beige; un paquete de tres kilos de jabón en polvo marca Nevex y una pala. El caso lo investiga la Seccional 3ra.
EN VÍA PÚBLICA
Una mujer iba caminando con la suma de 15 mil pesos en su cartera. Fue cerca del mediodía de hoy cuando en momentos en los que caminaba por la Avenida Batlle y la Diagonal Centenario fue interceptada por dos sujetos que circulaban en un birrodado, los cuales le arrebataron su cartera conteniendo la suma de $ 15.000 y varios documentos.
HURTO DE VEHÍCULO
Tres motos fueron robadas en las últimas horas. Una de ellas fue hurtada anoche desde un estacionamiento del centro de la ciudad, el caso ocurrió sobre las diez y media de la noche.
En otro caso denunciado ante la Policía un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer desde una Cooperativa de Viviendas del barrio Ceibal le robaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKX 388. Mientras que una mujer planteó una denuncia en la que decía que en la madrugada de ayer desde el frente de su finca ubicada en el barrio Patulé le robaron la moto marca Vital VX 110cc, color gris, matrícula HKP 806.
TUVO SUERTE
En otro caso, una mujer denunció que en la tarde de ayer desde el estacionamiento del Salto Shopping le robaron su moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HKS 073. Posteriormente a esto el personal policial fue derivado a un sitio baldío de la calle Charrúa al 2100, donde fue encontrado dicha moto y al identificarlo resultó ser el denunciado siendo trasladado a la sede policial. Intervino GRT.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer se terminó yendo de su domicilio luego que su marido la golpeara y ella denunciara los hechos. La mujer le dijo a la Policía que el domingo pasado, discutieron y este la agredió físicamente con golpes de puño, no siendo la primera vez que acontecen estas situaciones pero no denunciaba los hechos por encontrarse amenazada. Debido a esta situación, la mujer se retiró del domicilio y solicitó la prohibición de acercamiento hacia su persona y domicilio. Intervino en el caso la Seccional Séptima de Constitución.
OTRO DENUNCIADO
En otro caso una mujer denunció a su esposo, de quien dijo que el mismo “siempre fue una persona conflictiva, nunca la ha agredido en forma física pero sí en forma verbal, últimamente la convivencia se ha tornado imposible ya que comenzó a beber mucho más y si le pide que no lo haga comienza a insultarla con el más bajo vocabulario, humillándola y denigrándola como mujer”.
La víctima dijo estar cansada de esta situación por lo cual decidió formular una denuncia y solicita el retiro del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

A fines de diciembre concluiría la obra de la ampliación de Casa Amiga con el salón multiuso

Permitirá disponer de otras dos habitaciones

Casa Amiga está presto a inaugurar su salón multiuso y con esta obra quedarán disponibles dos nuevas habitaciones destinadas a recibir a los pacientes oncológicos de la región y prácticamente de todo el país. La tesorera de la institución Isidra Fernández brindó detalles de la construcción del salón que esperan que esté concluida para fines de este mes.

isidra fernández

Isidra Fernández, tesorera de Casa Amiga

MULTIUSO Y DEPOÓSITO
Parte del salón multiuso será usado como tal y la otra parte será destinada para depósito. Esta obra pudo concretarse a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Cuando se efectuó el Congreso de Ministros en el mes de abril nosotros mantuvimos un diálogo con (Víctor) Rossi y lo llevamos a Casa Amiga para que pudiera tomar contacto con el proyecto. El tema es que teníamos que utilizar dos piezas para distintas funciones porque no contábamos con el espacio suficiente” – explicó Fernández.
Lo cierto es que la casa siempre está a lleno total con la llegada de los pacientes oncológicos de distintos puntos de la región que vienen a realizarse los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Finalmente se lograron los recursos aportados por el Ministerio y la otra parte fue aportada por Casa Amiga, comenzándose a construirse el salón.
Este salón permite que se puedan acondicionar dos piezas más para los pacientes, el centro pasaría entonces a tener catorce lugares disponibles que cuentan con baño privado, televisor y las comodidades necesarias para que los pacientes y un familiar puedan tener un pasar confortable, dentro de la situación que les toca afrontar.

UN BUEN AÑO PARA CASA AMIGA
Felizmente hoy Casa Amiga cuenta con los recursos para asistir a los pacientes oncológicos para que estos puedan tener un lugar donde quedarse mientras reciben el tratamiento. Fernández hizo expreso el agradecimiento a la comunidad que siempre responde cuando hay necesidad de apoyar un nuevo emprendimiento para brindar cada vez más un mejor servicio a los pacientes que llegan al centro.
Los pacientes que más utilizan las instalaciones de Casa Amiga son procedentes de Artigas, Young (Río Negro), Paysandú, llegan al centro los lunes y se vuelven los viernes. Muchos de ellos quedan el fin de semana. Allí reciben las cuatro comidas diarias y cuentan con un traslado que los lleva al Sanatorio Uruguay a hacerse la radioterapia.
Para el año 2017 la comisión se abocará a intensificar la campaña de socios a fin de seguir avanzando con el proyecto. Casa Amiga comenzó a funcionar en el 2012 y la actual presidente de la comisión es Teresita Artave.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alimentos decomisados

El Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia continúa realizando decomisos de alimentos en comercios de la ciudad. Se reitera a los consumidores que verifiquen las fechas de envasado y vencimiento, no comprando los que se encuentren sin las mismas o la fecha de vencimiento ya haya pasado.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...