Este fin de semana Salto vivirá el Primer Encuentro de Bandas y Orquestas Juveniles

El próximo fin de semana en la explanada de Casa de Gobierno se vivirá el Primer Encuentro Regional de Orquestas y Bandas Juveniles, organizado por la Orquesta Juvenil de Salto, dirigida por el Maestro Sergio Mena, quien informó que se están ultimando todos los detalles para que nuestra ciudad pueda disfrutar de un singular orquestaajuvenil001espectáculo en forma totalmente gratuita. El comienzo del evento es a la hora 21. Se colocarán sillas para apreciar cómodamente el espectáculo.
Por el momento está confirmada la Banda Juvenil del Conservatorio de Paysandú – que se presentará el sábado 17 y el domingo 18 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Artigas bajo la dirección del Maestro Antonio De Menezes. Ambos días hará el cierre la Orquesta Juvenil de Salto con un amplio y novedoso repertorio que incluye jazz, blues, ritmos variados y composiciones de Víctor Lima. Seguidamente se presentará el cuarteto de saxos del Profesor Wilson Ferreira. “Hubo otras bandas de otros departamentos interesadas en participar pero debido a las distancias y a la falta de recursos no pudieron” – explicó el Maestro Mena.
El objetivo de este encuentro es para poder enriquecer la experiencia de los jóvenes integrantes de las bandas y orquestas y que puedan intercambiar vivencias. Tanto el sábado como el domingo las bandas visitantes con la anfitriona compartirán un almuerzo y el mediodía fomentando la integración. Este año la Orquesta Juvenil de Salto ha brindado conciertos didácticos y se han hecho varias presentaciones durante el Mes de la Música.
Mena indicó que hay varias invitaciones para presentarse en distintos eventos antes de fin de año.
MAESTRO SERGIO MENA:
SU TRAYECTORIA
El Maestro Sergio Mena nació en la ciudad de Salto el 31 de Mayo de 1968.
Comenzó sus primeros pasos musicales en el año 1981, como trompetista de la Banda del Liceo IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) de esta ciudad.
Luego desarrolla sus estudios en el Conservatorio Municipal Salto, donde se recibe como Profesor de Teoría, Solfeo e Instrumento.
En el año 1992 es invitado por el Maestro Bautista Peruchena a integrar la Banda Municipal Salto, donde años más tarde pasa a ser músico contratado.
Su curiosidad por conocer otros instrumentos lo llevó a comenzar a aportar arreglos musicales a dicha Banda, los cuales fueron muy bien aceptados por los músicos y su Director en aquel momento.
En varias oportunidades fue convocado para dirigir la Banda Municipal de Salto (en calidad de suplente).
En el año 1999 cursa Primer año en la Escuela Universitaria de Música en la carrera de Dirección Coral.
Ha dictado clases de canto para los alumnos de la Escuela Nº 8, trabajó en la formación de un grupo de Rock en el colegio Salesianos.
Funcionario Municipal desde el año 1994, como Primera Trompeta Solista de la Banda de dicha institución.
Desde hace 11 años es Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 “José Batlle y Ordóñez” de Salto y Director Musical y Trompetista de Orquesta tropical “La Unika”.
En el año 2001 participa de cursos sobre técnicas, ejecución e interpretación con trompeta dictados por el Prof. Dionisio Almeida, auspiciados por la Intendencia de Salto y el Fonam.
En el año 2005 participó del 9º Campeonato mundial de Bandas Marchantes realizado en la ciudad de Taubate, Estado de San Paulo- Brasil
Del año 2005 hasta el año 2007 ha asistido a clases de Dirección, Armonía y Arreglos para Bandas Tradicionales, Marchantes y Comunitarias, con el renombrado Maestro Ricardo Mañay en la ciudad de Mercedes (Soriano), carrera esta que se vio apoyada en el año2007 por el FONAM (Fondo Nacional de la Música).
En el año 2009 participÓ del “2º Curso de Dirección Musical de Montevideo” dictado por el Maestro Ignacio García Vidal (España), realizados estos en la Sala de Eventos del Teatro Solís.
En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Banda Municipal de Fray Bentos (2007 – 2008), la Banda Municipal de Paysandú en el Teatro “Florencio Sánchez” (2008 – 2010).
Ha aportado arreglos Musicales a las Bandas Municipales de Minas (Lavalleja) Fray Bentos (Río Negro) y Paysandú.
A finales del año 2009 formó la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Música.
En la actualidad se desempeña como Profesor del Conservatorio Municipal de Música, dictando clases de Lécto-escritura, Trompeta y Trombón, Arreglador y Director Musical de la Orquesta Juvenil de dicho Conservatorio, Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 y Director Musical y trompetista de Orquesta “La Unika” de Salto.
Las bandas juveniles desempeñan un papel notable en el proceso de sociabilización entre los adolescentes, les permite entre otras, ejercitar habilidades sociales y de solución de conflictos, compartir sentimientos, obtener reconocimiento, desarrollar su identidad personal, experimentar conductas novedosas, entre estas, aquellas que consideramos de riesgo. Por todo ello, interaccionar entre iguales; resulta en muchos de los casos necesario para finalizar con éxito la etapa adolescente, ayudándoles a emanciparse de sus padres para erigir su propia personalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El ajuste de tarifas públicas

La estrategia de anunciar las subas de las tarifas de servicios públicos, todas juntas y en el mes en que el consumidor está obviamente concentrado en otros asuntos, seguramente más placenteros, responde a una estrategia, que sin duda tiene defensores en el gobierno nacional y detractores o críticos al menos en la oposición. Obviamente que como estrategia, estamos convencidos que es acertada, o sea que si la separamos de las consecuencias, del impacto que obviamente podría tener de hacerlo en otras fechas, resulta aconsejable hacerlo ahora.
Pero bien, si profundizáramos un poco más y llegáramos a ver cuál es la incidencia de estos aumentos en los presupuestos familiares, es evidente que no podemos estar de acuerdo en que precisamente estos aumentos pasen desapercibidos o con poca trascendencia.
Y no nos gusta que se trate de alguna manera de engatusar o de desviar la atención pública en estas ocasiones.
Siempre hemos tratado de obrar con sentido común, de racionalizar los temas y en este caso no será diferente.
El porcentaje de aumento de las tarifas públicas no ha sido bajo y lo que menos puede hacerse es esperar que los ajustes salariales que el gobierno debe negociar, tanto con trabajadores como con los empresarios, se haga obrando con la misma rapidez y con el mismo criterio, o sea no sólo de cobertura de pérdidas, sino de disminución del déficit que cada una de estas empresas estatales pueda tener.
Somos testigos de las dificultades existentes al momento de negociar índices de recuperación salarial, para mantener la capacidad de compra de los trabajadores.
No estamos tomando posición, ni siquiera reclamando más allá de lo que consideramos el sentido común, pero de alguna manera debe entenderse que cuando se trata de intereses de la “empresa” que de alguna manera tiene al gobierno como responsable, no puede obrarse en forma diferente a cuando se estudian y revisan los índices de incremento salarial con las empresas privadas.
Si es fácil pretender cortar el desajuste tarifario de las empresas públicas, aumentando “en un saque” todas ellas y no se obra de la misma manera cuando se trata de los salarios entonces es fácil saber la conflictividad que se está desatando.
No pretendemos tratar este tema con la simpleza que se trata a menudo cuando se politiza o mejor dicho, se partidiza, pero sí pretendemos que se lo trate con la misma lógica y la misma responsabilidad y prudencia que se muestra a la hora de las tarifas de los servicios públicos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

OSE festejará el lunes…

OSE festejará el lunes próximo su 64 aniversario y por este motivo no abrirá sus oficinas al público. En cambio se hace saber que a través del 0800 1871 recibe reclamos por servicios durante las 24 horas del día.

Entramos en la última quincena del año y esta época se caracteriza por las despedidas del año. Aquí en nuestra ciudad estas actividades se concentran en la Costanera y se exhorta a tener mucha prudencia, porque se han anunciado controles específicos de alcoholemia.

Por primera vez la Intendencia difundió en tiempo y forma las normas que deben cumplir quienes venden pirotecnia. En muchos casos se trata de menores de edad y los recaudos no están demás, aunque resulten antipáticos.

Otra pata de la estrategia del gobierno que surge del “mazazo” del aumento tarifario, es tratar de frenar el consumismo masivo, que dispara la inflación, nos dice gente del mundo empresarial.

Si bien puede ser entendible que se apune a que la gente sea más consciente al momento de endeudarse, lógicamente que nadie lo dice, nos manifestaron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Edila colorada responsabiliza de situación de Aldeas de la Bondad al Intendente Lima por no mediar con el gobierno

María de los Ángeles Márquez dice que el hecho es un caso que atañe a nuestro departamento

Mientras sigue el cruce de acusaciones por la muerte de tres pacientes de Aldeas de la Bondad, que fueron trasladados a Montevideo, luego que el INAU declarara la clausura de ese establecimiento, la edila del Partido Colorado y actual vicepresidente de la Junta Departamental de Salto, María de los Ángeles Márquez dijo que cuando empezó a sonar este tema muy seguido, los problemas que estaba enfrentaNdo Aldeas de la Bondad, hace algunos meses, decidió ir hasta el lugar.
Márquez hace responsable de esta situación al INAU por permitir los traslados y al Intendente de Salto, Andrés Lima por no mediar con el gobierno para que esta situación no se produjera.
CONOCER LA REALIDAD
“Ir al lugar era la forma de conocer la realidad y sensibilizarnos con la situación de los internos. Además, nos entrevistamos con los hoy exfuncionarios del lugar, así como también con las personas de la Fundación Imcos que manejaban el establecimiento y en pocos días la decisión fue inminente, el cierre del lugar fue contundente, en una actitud que traducía que el INAU ya lo tenía decidido”, dijo la edila colorada María de los Ángeles Márquez a EL PUEBLO.
“En el apuro y la desesperación empezamos a poner las cosas arriba de la mesa, porque nos habían informado que había antecedentes y que si se clausuraba el establecimiento y se trasladaba a los pacientes algunos de ellos corrían riesgo de muerte. Entonces en ese momento lo que hicimos fue mandarle una documentación al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al INAU y a la Intendencia para ver si entre todos podíamos encontrar soluciones, que para nosotros era una sola, no cerrar Aldeas de la Bondad y no trasladar a estos enfermos”, dijo Márquez. La legisladora del sector Vamos Salto informó que “sin quererlo estábamos advirtiendo que esto iba a suceder, cuando empezamos a leer los informes vimos que había pacientes con discapacidades severas, donde muchos de ellos dependían directamente de un funcionario que esté dispuesto a atenderlos solo a ellos”.
RESPONSABLES
Márquez cuestionó severamente los traslados diciendo “¿cómo iban a tomar los traslados estos chicos hacia un lugar donde no iban a estar ni sus hermanos, ni los funcionarios que los cuidan. Nosotros los hacemos a todos responsables de esto porque todos tienen la culpa y los responsables principales son el INAU por aceptar los traslados y decir que pueden hacerse cuando hay hasta recomendaciones médicas que dicen que no deben hacerse. Pero yo hago responsable al Intendente Lima por no gestionar esto que se cerró en su departamento ante las autoridades del gobierno que son de su propio partido político”.
Por otro lado, la edila exige que no haya más traslados, que Aldeas permanezca abierta y que los funcionarios que estaban trabajando allí lo sigan haciendo y que el Estado se haga cargo de la situación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Aguardan “un último empujoncito” a la rifa del auto Suzuki Alto que se sorteará con la última lotería del año

JUPENSAL cierra un año que ha sido muy similar al que han tenido otras instituciones o empresas, que no podemos decir que haya sido un año de crisis, pero sí “difícil”, manifestó Carlos Ardaix, al ser entrevistado por EL PUEBLO en su calidad de directivo de la institución que agrupa a alrededor de seismil pasivos del departamento.ajupensal
Más allá de eso – prosiguió – hubo cosas que se cumplieron con mucha participación de la gente, cosas de las buenas y otras no tanto. Entre aquellas, debemos anotar que ya se hizo una reunión con autoridades en la capital donde se le informó a AJUPENSAL que ha sido designada para entregar las tablets a todos los pasivos a quienes les corresponda, o sea a los socios y no socios de AJUPENSAL.
Por lo tanto creo que en los primeros meses del año próximo ya informaremos cómo deben hacer los pasivos a quienes les corresponde para levantar este equipo tan bueno y que puede ser de mucha utilidad para las personas mayores, de la tercera edad.
Otra cosa a destacar es que se superaron las seis mil pesquisas en las visitas periódicas que hacen los oftalmólogos que han estado viniendo a AJUPENSAL. En relación a este tema, manifestó Ardaix que lo que hacen los médicos cubanos es la pesquisa, o sea el diagnóstico de la dolencia de la persona y luego si es necesario se la opera en Salto o en Montevideo. Esto depende de la entidad de la lesión que tenga el paciente.
AGUARDAN UNA INTENSA DEMANDA DE LA RIFA
En otro orden, manifestó también Diego Yáñez, el actual presidente de la institución, que se aguarda un incremento notorio en la venta de la rifa que está vendiéndose, con un premio de un automóvil Cero Km. Suzuki Alto, que será rifado con la última lotería del año.
Hay comercios y gente particular que está vendiendo y colocando esos números, acción que agradecemos y esperamos que en estos días en que llegan los aguinaldos y viene gente de afuera incluso se incremente la venta. Si bien sabemos que será muy difícil alcanzar el éxito del año anterior, la meta que se aspira es que no quede un sólo número (cada boleta que cuesta 100 pesos contiene dos números).
Es un sorteo que ya se ha hecho medio tradicional y que ahora necesita un último empujoncito y la directiva hace un llamado a la gente para que colabore porque en definitva viene a ser un apoyo económico a la institución que ha tenido muchas dificultades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SALTO EMPRENDE realizó cierre de año

El equipo de Salto Emprende, liderado por la Cra. Angelina Bazzano, realizó el cierre del año junto a los socios de la organización, contando con la presencia del Lic. Fabián Bochia por la Intendencia de Salto, el Presidente del Centro Comercial: Nicolás Sant´Anna, el secretario Atilio Minervine, el Gerente Martín Apatie y el director de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, Eduardo Bandeira. En la oportunidad, se compartió una presentación con los principales hitos logrados en el año, donde se destacó entre otras cosas, el trabajo realizado en el Consultorio con emprendedores, en donde entre abril y noviembre se atendieron 158 consultas por temas referidos a: costos, formalización, gestión, mejora en ventas y comunicación. Esta atención, realizada por el equipo técnico de la organización, se realizó desde las oficinas de Salto Emprende en la Intendencia de Salto (Uruguay 202) y en el Centro Comercial (Artigas 652), a las que se sumó la atención realizada en los barrios Baltasar Brum, Artigas y Ceibal.
En la misma línea de atención de consultas, se viajó al interior del departamento, atendiendo a un total de 108 emprendedores en: Constitución, Belén, Termas del Arapey, Vera, Carumbé, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Laureles y Campo de Todos.
Por otro lado, Salto Emprende destacó el trabajo realizado con la Comunidad Emprendedora, la cual nuclea a 60 emprendimientos locales. Con ellos se realizaron 10 Expo Ferias en el año, finalizando el ciclo con una Expo Feria Navideña que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de diciembre en el Mercado 18 de julio, de 18.00 a 23.00 hrs.
Dentro de lo que es la Asistencia Técnica Empresarial, se trabajó con 13 empresas en mejora de gestión. A nivel de capacitación, este año se formuló un único Programa de Formación en forma conjunta con el Foro Tecnológico y Gepian, llegando a 526 beneficiarios con 12 cursos dictados. Fue muy exitoso también el tercer año del Programa Formación desde la Escuela, donde se capacitó en educación financiera y emprendedurismo a 428 escolares de las escuelas Nº 64, 98 y 31 de Colonia 18 de Julio.
El trabajo con Salto Hortícola significó otro logro de la organización, en lo referido al apoyo para lograr el proyecto arquitectónico y en la supervisión de la elaboración del Plan de Negocios.
En las proyecciones para el 2017 se puntualizó el continuar con la mayoría de las líneas de acción trazadas, y además fortalecer el trabajo hacia el interior del departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercopan celebra hoy sus 25 años «apostando siempre a la calidad y al valor del cliente»

Mercopan es una de las empresas panificadoras emblemáticas de nuestra ciudad que han logrado sostener su emprendimiento durante todos estos años por su apuesta a la calidad permanente y a la valoración de su amplia clientela.
Juan Pablo y Sergio Morelle – empresarios responsables de mercopan001Mercopan – hacen expreso su agradecimiento por el apoyo de los clientes y por ver los frutos de una labor constante que los ha llevado a que la empresa se distinga en el desarrollo productivo de nuestro departamento.
«Hoy nos cuesta creer que ya hayan pasado 25 años y dependiendo del punto de vista que se mire… para el tiempo de una empresa es joven, para uno es un tiempo considerable si bien entré en la etapa del 2001» – compartió Juan Pablo Morelle.
A lo largo de estos años se ha aprendido mucho, uno de los puntos más importantes porque cuando a veces se cree que mucho se sabe de algo, siempre surgen desafíos nuevos.
Vale destacar que gran parte del personal está desde los inicios de la empresa que forman parte de los cimientos de la misma. Merced a ello, en la actualidad los resultados están a la vista. Se han atravesado tiempos buenos y difíciles, pero siempre se ha logrado salir adelante y en la actualidad se está con la mira a la mejora de los productos incorporando en breve (en un mes aproximadamente) nueva maquinaria ecológica.
Los clientes desarrollan un papel fundamental en esta historia que son el motor que impulsa a evolucionar.
-¿Cómo se logra proyectar un producto de calidad en el tiempo?
-«Para empezar nosotros tuvimos un cuello de botella en la crisis. Y en su momento evaluamos qué hacer con el producto. En esa época como todos sabemos, producir un producto de calidad resultaba muy caro. Siempre lo fue pero en esa época se potenció en relación a la competencia y a las posibilidades económicas. Decidimos mantener la calidad costara lo que costara. Por ello la gente a menudo señala que el producto es caro pero es muy rico. Comprar la mejor materia prima y tener gente capacitada cuesta mucho dinero. En ese momento decidimos seguir con el producto de calidad y no tratar de abaratar para vender más».
A partir del 2006 fue mucho más fácil mantener la política de producción, los clientes ya estaban en una situación económica mucho mejor. Esto tiene mucho de manualidad, por ello la constancia en la persona es un tema que hay que trabajarlo. Nos sucede que un producto nos salió diferente y en la mayoría de las veces falla el ser humano. Los pequeños detalles pueden ocasionar una alteración. Somos muy insistentes en que las cosas tienen que salir bien». – enfatizó el empresario.
Otra de las cuestiones es saber ponerse en el lugar del cliente, esto nos permite salir de escena y ver qué es lo mejor que se puede ofrecer.
Mercopan ha instaurado desde hace tiempo el desechar el trabajo nocturno y comenzar muy temprano con el personal y esta decisión le ha brindado a la empresa excelentes resultados. Hoy se trabaja desde las cinco de la mañana para que los trabajadores puedan tener un sueño adecuado. También se tiene pendiente la posibilidad de que la totalidad del personal que trabaja en la producción pueda tomarse un descanso y va a ser posible luego de la adquisición de la maquinaria adecuada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue la tala: árbol casi centenario fue abatido en Arenitas Blancas

(Luis Bértiz). Otro árbol casi centenario fue abatido hace pocas horas ante el estupor y la furia de los vecinos de Arenitas Blancas que siguen viendo cómo avanza la depredación, dejándose de lado todas las normas y disposiciones que existen al respecto.DSCN3739

En este caso se trató de un eucaliptus cuyo tronco tenía más de un metro setenta de diámetro, decenas de metros de altura y una edad que fue estimada entre los setenta y cien años de edad.
Si bien rápidamente actuaron los funcionarios de Radio Patrulla convocados a través del 911, a su arribo el gigantesco árbol ya había sido talado en una zona en la que está expresamente prohibido hacerlo, al punto que tiempo atrás la Intendencia procedió a colocar numerosos carteles advirtiendo a los depredadores de la vigencia de la norma.
Poco después y también convocados por los vecinos, arribaron dos funcionarios del área de Contralor de la Intendencia, quienes ordenaron a los montaraces detener sus motosierras y quedaron de radicar la denuncia en la Seccional Policial correspondiente.
Los vecinos explicaron que en este lugar se han alambrado más de una decena de terrenos, ya se habían talado varios eucaliptus con anterioridad cuyas ramas y restos de troncos configuran magníficos criaderos de flebótomos transmisores de la leishmaniasis y -el colmo- hace pocas semanas mediante la contratación de maquinarias privadas se procedió a entubar una cañada que naturalmente canalizaba las aguas pluviales hacia el río. En resumen: se tala lo que está expresamente prohibido, se generan criaderos de flebótomos cuando estamos en medio de una emergencia sanitaria, se alambran terrenos sin la presencia y el contralor de agrimensores municipales y se canaliza una cañada sin atender las disposiciones del Código de Aguas que rige en nuestro país… ¿Hasta cuándo?

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a punta de revólver en el barrio Cerro Norte reportó 2.500 pesos a un “motochorro”

En la mañana de ayer, un hombre se encontraba atendiendo su comercio ubicado en barrio Norte (al norte del Dos Naciones), cuando en determinado momento ingresó un masculino con el casco puesto, quien lo apuntó con un arma de fuego, exigiéndole que le entregara dinero, por lo cual le dio la suma de $ 2.500, retirándose el delincuente del local, subiéndose a una motocicleta que lo aguardaba afuera, conducida por otro individuo, fugándose ambos del lugar. Investiga Seccional 5ta.
INTENTÓ GOLPEAR A SU PROPIA MADRE
Denunció a su hijo, pues en el día de ayer intentó agredirla físicamente; agregó la denunciante que, aparentemente este estaría consumiendo estupefacientes, por lo cual se ha vuelto agresivo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EL ALCOHOL LO VUELVE VIOLENTO
Una mujer denunció a su concubino, por ser una persona violenta y agresiva, quien bajo los efectos del alcohol la ha agredido físicamente y amenazado, además de mantener discusiones todo el tiempo, por lo que cansada de toda esta situación, solicitó el retiro del hogar de su pareja. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres lechones

Los tradicionales hurtos tuvieron lugar en la pasada jornada, no salvándose ni un bolso de bebé, el que al final pudo recuperarse.
RECUPERÓ EL BOLSO DE BEBÉ ROBADO POR UN CONOCIDO
Una mujer denunció que se encontraba en el frente de su domicilio en Barrio La Estrella y al ingresar por un momento, pasó un conocido de la zona, quien le hurtó un bolso de bebé de color verde con blanco, el que contenía en su interior prendas de vestir de niño; una billetera de color marrón con documentación personal; y $ 200. Posteriormente, concurrió nuevamente la denunciante, expresando haber recuperado el mismo. Investiga Seccional 2da.
ESCUCHÓ RUIDOS Y AL SALIR LE HABÍAN ROBADO 3 SILLAS
En momentos en que el denunciante se encontraba con su familia en el interior de su domicilio, escuchó ruidos, y al dirigirse al pasillo de la finca, constató la falta de 3 sillas de PVC con posa brazos, no logrando divisar al autor o posibles autores, notando que habrían ingresado por el portón, el cual se encontraba abierto. Investiga Seccional 3ra.
LE ENTRARON EN LA MADRUGADA Y SE LLEVARON UNA MOCHILA CON OBJETOS VARIOS
Un hombre denunció que en la madrugada de hoy, personas extrañas ingresaron a su finca en barrio Los Ingleses, y le hurtaron una mochila de color azul con cintas celestes, marca Nike, con un escudo del Club Manchester City, conteniendo una notebook marca Sony, modelo Vaio, de color negro, un disco duro externo de 1000 gb con cable de disco usb, y dos controles inalámbricos de Xbox 360. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Entre la mañana y tarde de ayer, hurtaron la moto marca Vital VX 110cc, de color azul, matrícula HKZ 791, chasis LKXXCHL22E0005987, motor AD1P52FMHE0038873, hecho denunciado por la propietaria y que es investigado por Seccional 1ra.
ROBO DE LECHONES
Se ausentó de su finca ubicada en la zona del Vertedero Municipal, en la noche del jueves, y al regresar en la mañana de ayer, constató que del corral en el cual cría lechones, mediante el daño del perímetro del corral, le hurtaron tres lechones. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Concurrió al domicilio de un familiar en la tarde de ayer, ubicado próximo a la zona céntrica, dejando estacionado su vehículo por un momento, y al regresar a ocuparlo, constató que mediante daño de la ventanilla del lado del acompañante, le hurtaron un monedero de color azul, contenido en su interior la suma de $ 1.500 y documentos varios. Investiga Seccional 1ra.
DAÑO Y HURTO
Personas extrañas, en la madrugada de ayer, dañaron y hurtaron todo el comando eléctrico y la radio de una camioneta, la cual se encontraba estacionada frente a la finca del denunciante en barrio Horacio Quiroga. Investiga Seccional 3ra.
LO DEJARON SIN LA BATERÍA
En la noche del jueves, un hombre dejó estacionado frente a su domicilio en barrio Dickinson, su automóvil, y en le mañana de ayer al ir a ocuparlo, constató que mediante el forzamiento del espolón, le hurtaron la batería. Investiga Seccional 2da.
FORZARON LA PUERTA Y LE ROBARON LOS DOCUMENTOS DE LA GAVETA
Desde la gaveta del auto le robaron al denunciante, documentos varios, con los que lograron hacerse al forzar la puerta delantera del lado del acompañante. Investiga Seccional 2da.
SE HICIERON DE UN ESTUCHE DE LENTES Y UN PERFUME
Dejó estacionado su auto Fiat Uno, de color azul, en calle Lavalleja al 100, en la noche del jueves, y en el día de ayer al ir a ocuparlo, notó que le habían forzado las puertas delanteras, logrando ingresar al mismo, sustrayéndole un estuche para lentes recetados y un perfume. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican que el promedio del Indicador de Mercado del Este crecerá casi 4% en relación a la zafra anterior

Culminó la primera mitad de la zafra 2016/17

En el mercado lanero australiano, se realizaron los últimos remates programados para el año 2016, culminando así la primera mitad de la zafra 2016/17. Con una oferta, que resultó ser la mayor de la zafra a la fecha, y una moneda australiana que se debilitó frente al dólar americano, el mercado corrigió levemente a la baja en la divisa estadounidense, aunque el IME se mantuvo por encima de los USD 10. Durante las últimas cuatro semanas se ofertaron más de 200.000 fardos, a pesar de lo cual, en general, el mercado permaneció firme y con un promedio de colocación de más del 92%, demostrando el interés de la demanda, principalmente en el sector de lanas finas.

El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 6 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de USD 10,06 por kilo base limpia. El promedio del IME durante los primeros 6 meses de la zafra fue de USD 9,98, lo que implica un aumento del 11,8% respecto al promedio de igual período de la zafra anterior.
Excepto los precios de los vellones de 20 micras que permanecieron sin cambios, el resto de las descripciones de lana para peinar que se ofertaron corrigieron a la baja. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (19 y 21 micras) y 3,9% (28 micras). Los próximos remates están programados para la segunda semana del mes de enero de 2017.

PROYECCIONES DE ABARES PARA EL PRECIO DE LA LANA
La Oficina gubernamental australiana ABARES, en los últimos días publicó su informe trimestral, en donde se dan a conocer pronósticos de precios y niveles de producción de diferentes productos entre los que se incluye como es habitual la lana. Para la zafra 2016/17 dicho organismo pronosticó que el promedio del Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos crecerá casi 4%, respecto al promedio de la zafra anterior, basados en un moderado crecimiento económico de las principales economías consumidoras de lana, en particular de los Estados Unidos y China, lo que probablemente provocará aumentos moderados en los ingresos de los consumidores y en la demanda de prendas de lana.
De cruzar las proyecciones de ABARES sobre el IME y la relación cambiaria entre la moneda australiana y el dólar americano, surge que es probable que el IME en la moneda estadounidense, promedie 9,75. De cumplirse esa proyección, dicho Indicador subiría en el entorno del 7%.
El informe agrega, que los precios de la lana, se han mantenido en buenos niveles, apoyados por una baja en la producción de lana (particularmente las finas) como resultado de una caída del número de ovinos a nivel mundial junto a un incremento en la proporción de razas carniceras o sus cruzas (a menudo con lanas gruesas) en los principales países productores exportadores de lana. Se prevé una nueva caída de la producción mundial de lana en esta zafra, lo que podría determinar un aumento de los precios de la lana (en especial de las finas).

MERCADO LOCAL CON MENOR ACTIVIDAD
En el mercado local, la corriente de negocios se ha ido desacelerando en las últimas semanas. La operativa en el sector de lanas medias y gruesas fue prácticamente nula, ya que no todos los sectores de la demanda están interesados en comprar y algunos productores están
renuentes a vender a los actuales niveles de referencia. En el sector de lana fina, la situación continuó siendo diferente. El interés de la demanda permanece, si la oferta es vendedora en los actuales niveles de valores. Es probable, que hasta mediados o fines de enero, la actividad continúe enlentecida, esperando las noticias sobre la reapertura del mercado internacional y como repercuten a nivel local.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio, departamento de lanas de Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crilu entregó 34 borregos Merino Australiano ultrafinos a 42 productores

Tienen lana con una finura promedio de 14,8 micras y pesan 65 kilos

El Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu) concretó este jueves la entrega de 34 borregos Merino Australiano ultrafinos a 42 productores ovinos. La jornada se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó, donde además se realizó una evaluación del consorcio, con la presentación de información y también se homenajeó al expresidente Jorge Batlle, fallecido recientemente.
Los borregos entregados tenían una finura promedio de 14,8 micras y pesaban 65 kilos. Fueron considerados muy interesantes por los expertos de la raza, no solo por esas características sino también por otros muy buenos datos genéticos. Los reproductores ahora realizarán su trabajo reproductivo en diferentes establecimientos, transfiriendo un importante mejoramiento genético a su descendencia.
Los integrantes del Crilu manifestaron su conformidad con estos animales, que presentaban una lana más fina que los que se distribuyeron el año pasado, y consideraron que serán muy útiles en las majadas.
Fuente: En base a El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gobierno argentino concede un solar a fundación creada por el papa Francisco

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de Argentina otorgó hoy un solar a la Fundación Scholas Ocurrentes, creada por el papa Francisco en 2013, para construir un centro cultural y deportivo en la Villa 31, uno de los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires.Bergoglio
El presidente de la AABE, Ramón Lanús y el presidente de Scholas Ocurrentes, José María del Corral firmaron este convenio en la sede del organismo nacional, informó la AABE en un comunicado.
La fundación es una Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el papa argentino desde el Vaticano en 2013, con presencia en 190 países, que busca «promover la integración social y la cultural a través de la educación» y cuenta con una plataforma que abarca más de 446.000 escuelas y redes educativas.
La agencia aseguró que la firma del acuerdo «consolida el apoyo a la tarea socio educativa que lleva adelante la Fundación en todo el país».
El terreno, que cuenta con una superficie de 6.024 metros cuadrados, está ubicado en la calle quince de la Villa 31, uno de los barrios más desfavorecidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será destinado para construir un centro cultural y deportivo.
Lanús apoyó la misión de la fundación de «promover la vinculación de todas las escuelas del mundo para que compartan sus proyectos educativos y, en especial las escuelas de menores recursos con estrategias cooperativas».
Scholas Occurrentes ya viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la integración de los colegios y de los estudiantes de Retiro y la Villa 31.
Con este nuevo proyecto, prevén avanzar en la construcción de un centro cultural para el desarrollo artístico y tecnológico y un ámbito deportivo de libre acceso a la comunidad, así como también sus oficinas, ubicadas en el ámbito de la Villa 31 y 31 Bis.
El presidente mundial de Scholas, recién llegado de su encuentro con Francisco, agradeció al Gobierno Nacional y a la Ciudad por «este gesto de confianza y compromiso».
«De este modo vemos una vez más cómo lo que comenzó con Jorge Bergoglio hace 20 años hoy ya es una realidad mundial», concluyó

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri dice que lo «realmente cobarde» es cómo Venezuela «somete al pueblo»

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que «someter a un pueblo» de la manera que lo hace el Gobierno venezolano, «por medio de la fuerza» y no dejando expresarse a los ciudadanos «es lo más cobarde que uno pueda hacer»
En rueda de prensa con su par chilena, Michelle Bachelet, con quien mantuvo una reunión bilateral, Macri se refirió a las declaraciones del dirigente chavista Diosdado Cabello, quien ayer dijo que el embajador de Argentina en Venezuela debería irse del país después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmara haber sido agredida por la policía en Buenos Aires.
La canciller venezolana dijo el miércoles en Buenos Aires que fue agredida por un policía a su llegada a la reunión y por un funcionario argentino, y aseguró que se trataba de «una venganza personal» del presidente argentino, Mauricio Macri.
Al ser consultado por una periodista por esa supuesta agresión, Macri contestó irónicamente: «Yo pensé que había sido (la canciller argentina, Susana) Malcorra la que la golpeó».
«La verdad es que no es para tomarlo seriamente. Alguien no puede autoinvitarse a un lugar donde no ha sido efectivamente participado», señaló Macri respecto al viaje de Rodríguez a Argentina de esta semana, para tratar de acceder a una reunión del Mercosur a la que no fue invitada por estar Venezuela cesada del bloque.
«Pero esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano», agregó Macri, quien calificó como «algo triste» la «pobreza, el abandono y la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos» que en su opinión se está dando en el país gobernado por Nicolás Maduro.
«Desde el primer día hemos ratificado que creemos la necesidad que venezolanos pueden volver a decidir sobre su futuro», subrayó, convencido de que el Ejecutivo de Maduro está «desoyendo los pedidos» de los venezolanos, «que es lo más importante», pero también «los del mundo entero».
«Todos los días nos enteramos de nuevas imposiciones que castigan a un mas al pueblo venezolano. Y eso es realmente cobarde. Someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejando expresarse es lo más cobarde que uno pueda hacer», aseveró.
Por su parte, Bachelet recordó que Chile es país asociado pero no miembro del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y con Bolivia en proceso de adhesión-, pero afirmó que ese bloque «tiene estatutos y criterios de hoja de ruta que es lo que permite que se tomen decisiones».
Es así que entendió que «por unanimidad de los miembros» del organismo regional se ha tomado la sanción de suspensión de Venezuela. «Por tanto, frente a ese tema no tenemos nada más que añadir», remarcó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Maduro dice que Macri mandó agredir a canciller venezolana y lo llama cobarde

Caracas, 16 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy «cobarde» y «ladrón» a su par argentino, Mauricio Macri, tras acusarlo de haber supuestamente mandado a agredir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante su visita a Buenos Aires esta semana.
«El cobarde Macri mandó a agredirla por la verdad que le dijo hace un año en Uruguay, cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres, Macri cobarde, oligarca, ladrón y cobarde», dijo Maduro durante un acto en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado condecoró a Rodríguez con la orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela «por su dignidad, por su valentía, por su patriotismo», un reconocimiento que, afirmó, la funcionaria se «ganó en batalla» por lo que la instó a seguir «llevando la verdad y la voz» de Venezuela en el mundo.
«El pueblo argentino se encargará de ti, Macri, más temprano que tarde, y te secarás como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y Chávez», agregó Maduro tras asegurar que esta supuesta agresión a la canciller venezolana viola tratados y convenios internacionales.
La jefa de la diplomacia del país caribeño dijo el miércoles en Buenos Aires que fue agredida por un policía y por un funcionario argentino, a su llegada a una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) -a la que no había sido invitada- y aseguró que se trataba de «una venganza personal» de Macri.
El presidente argentino, al ser consultado hoy por una periodista sobre esa supuesta agresión, contestó irónicamente: «Yo pensé que había sido (la canciller argentina, Susana) Malcorra la que la golpeó».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mordzinski: «los escritores saben que no hago trampa y nunca les traicionaré»

Sara Martos.
Buenos Aires, 15 dic (EFE).- Conocido como el «fotógrafo de los escritores», el argentino Daniel Mordzinski se adentra en la intimidad de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Mario Benedetti con la seguridad de que no hará «trampa» y que «nunca» les traicionará, según contó hoy en una entrevista con Efe.Mordzinski: "los escritores saben que no hago trampa y nunca les traicionaré"
Bajo la máxima de retratar a escritores sin libros ni bibliotecas, el artista inauguró este jueves en Buenos Aires su exposición ‘Objetivo Mordzonski: un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana’, un trabajo que se desarrolló desde 1978 hasta 2015.
Una muestra de 347 imágenes «traviesas», que podrán verse hasta el 1 de febrero en el Centro Cultural Kirchner, en las que el argentino se sirve de las historias de literatos como Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte para «hacer memoria» de lo que han supuesto para él casi cuatro décadas detrás del objetivo. Fiel al estilo que le caracteriza, el artista vuelve con instantáneas inéditas en las que saca al autor de su «pose de escritor» para romper con los lugares comunes de la literatura.
La «fórmula» de este profesional tiene su origen en París, ciudad a la que llegó con 18 años, y donde era poco habitual que sus ilustres «modelos improvisados» le ofrecieran una bebida cuando entraba a sus casas.
Vestido de «civil», con la cámara guardada y con los personajes del libro del autor entre los labios es como se adentra en la intimidad de los escritores que le abren las puertas de sus casas.
«Yo quería entrar despacito en la intimidad. Entonces, después de hablarle de uno de sus personajes y cuando ya lo veía enervado porque no sacaba una cámara y le hacía las pinches fotos que vine a hacer lo terminaba matando diciéndole: ¿no me invita a un café?».
«¿Quién te va a rechazar un café?», se interrogó.
«En París nadie tiene personal doméstico. Entonces el escritor se levanta, va a la cocina, pone agua a hervir y yo le sigo. Siempre sistemáticamente el primer ‘click’ es en la cocina y cuando te metes en la cocina ya estás en su intimidad», comentó.
El argentino, de 56 años, no se considera «mejor» profesional porque lea, pero reconoció que un escritor puede negarle una entrevista a un periodista, decirle que no a un fotógrafo que le pida que salte pero es «muy difícil decirle que no a un lector», subrayó.
En esta ocasión y al igual que hizo Cortázar -otro de sus retratados- en su famoso cuento Rayuela, Mordzinski dividió la muestra en tres partes: del lado de aquí, del lado de ahí y de todos lados.
El fotógrafo comentó que la última parte, en la que se incluyen escritores de todas las orillas de la lengua española, está dedicada a la memoria.
A su juicio la memoria es «importante» para Argentina y para España porque ambos países saben cuál es «el precio que se paga cuando no se tiene», sostuvo.
Desde una óptica más personal, para él recordar supone contar con algunas imágenes «amarillentas» que pudo recuperar después de descubrir, hace tres años, que el diario Le Monde había tirado a la «basura» 55.000 negativos de sus archivos.
«Se cargaron mi propia memoria», aseveró.
Por ello, esta muestra cuenta con una instalación en la que el artista recopila negativos, su primera cámara o algunas fotografías en blanco y negro.
Espera que «los rostros de la escritura» inciten a la lectura a unos visitantes que, en su opinión, ven «bonita» una fotografía porque admiran al escritor.
«Te dicen qué bonita foto de Jorge Luis Borges cuando en realidad te están diciendo cómo me gusta Borges porque el valor icónico de una imagen es tan fuerte que a la gente le terminan gustando las fotos de los escritores que le gustan», argumentó.
Además, le encanta que esta exposición, que nació en Madrid, recorra América Latina porque «todo aquello que nos separa nos puede unir, nuestras lenguas y nuestras literaturas lo hacen».
Nacido en Buenos Aires en 1960, el consagrado fotógrafo afirma que sigue teniendo muchas «primeras veces» y tiene en mente la publicación de su próximo libro, ‘Ciudades para a(r)mar’, una recopilación de imágenes de ciudades que realizó durante sus viajes.
Después de tantos años dando una visión de los escritores en la que el papel y lápiz brillan por su ausencia afirmó que no hay un «método Mortdzinski», pero sí existe «una enorme necesidad de hacer las cosas bien».
En este sentido, agradece su pasado en medios de comunicación y reconoció que el periodismo le enseñó a «escanear» una habitación y detectar con rapidez de dónde viene la luz y dónde está el encuadre más estético.
«En mi trabajo no hay lucro. Nadie me encargó una foto de Cortázar, de Sábato, de Vargas Llosa (…) pero yo sé lo que quiero e intento hacer las cosas según las siento y entonces defiendo esa manera de ser y estar. Al principio era muy difícil y ahora es maravilloso», sentenció

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Oposición uruguaya cree que subida de tarifas llevará a la recesión económica

Montevideo, 16 dic (EFE).- Diputados y senadores de los partidos de la oposición uruguaya criticaron la subida de las tarifas de combustible, telefonía, electricidad y agua que anunció este jueves el Gobierno para 2017, por considerar, entre otras cosas, que traerá una «recesión económica» y la «pérdida de fuentes de trabajo».
Así lo expresó el diputado del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso, según recogió hoy la emisora local Radio Uruguay.
El aumento de las tarifas «se suma a un cuadro de complejidad que va a traer más resentimiento, recesión en la economía y pérdida de fuentes laborables», dijo Cardoso, en relación al añadido que supone esta medida al ya establecido aumento de la tasa de IRPF para algunas franjas de salarios, también a partir de 2017.

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Detenido en Argentina narcotraficante peruano Marco Antonio Estrada «Marco»

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- La policía argentina detuvo hoy al narcotraficante peruano Marco Antonio Estrada González, conocido como «Marco», en el barrio privado en el que reside en localidad bonaerense de Ezeiza, informaron fuentes oficiales.
El total de detenidos ha sido de 23, entre los que se incluyen su mujer y los otros cabecillas de su organización criminal.
Los arrestos se produjeron en 65 allanamientos realizados en las villas uno, once y catorce de Buenos Aires -barrios precarios de la ciudad-, donde se encontraba el asentamiento de su organización, y también en otros puntos.
Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy y que encabezó la ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich, se informó de que en estos allanamientos también se incautaron vehículos, chips telefónicos y 33 armas y 700 kilos de marihuana, así como «20.000 dosis de cocaína y 22.000 de paco (droga elaborada a partir de residuos de pasta base de cocaína)»
«Ellos viven en countries (barrios privados) mientras que en las villas los chicos se matan por estas dosis de paco o de estupefacientes», subrayó sobre el matrimonio narco la ministra argentina.
Además, cinco iglesias evangelistas y una casa de cambio están involucradas y están siendo investigadas por cooperar con la organización en el lavado de dinero.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, añadió que este operativo lleva meses en marcha y destacó su dificultad porque el narcotraficante, que se encontraba en libertad condicional, «operaba desde la oscuridad».
«No solo estamos trabajando con la banda en su faceta de narcotráfico sino también en el lavado de dinero», explicó el secretario, y agregó que esta investigación es la que les ayudó a llegar al líder de la organización.
Estrada fue condenado por tres causas relacionadas con el narcotráfico y tras su puesta en libertad nunca había dejado de operar con su banda criminal.
Burzaco resaltó que el capo del narcotráfico, uno de los más buscados del país sudamericano, estuvo «involucrado junto con otro capo en la matanza de la virgen de los Milagros» en la que murieron seis personas incluida un bebé, así como en enfrentamientos entre bandas.
El secretario destacó «el poder de fuego» que tenía la banda, poseedores de decenas de armas de grueso calibre, ametralladoras y una «enorme cantidad de municiones», que Burzaco indicó que «se utilizan contra gendarmes».
«Es muy importante llevarle tranquilidad a la gente, que sepan que estas 33 armas ya no están en el barrio y no le va a permitir seguir amedrentando al resto de los habitantes de, en este caso, las villas uno, once y catorce», concluyó.
En el marco de la lucha anti droga, el Ministerio de Seguridad ha arrestado este año a los cabecillas de bandas narcotraficantes como «Los Monos» o «Los Canteros».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sismo 5,2 grados magnitud afecta a 13 localidades en norte y centro Chile

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a doce localidades en el norte de Chile y a Valparaíso en la zona central, sin que las autoridades informaran de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 20:11 horas (23:11 GMT), y su epicentro se localizó a 22 kilómetros al suroeste de Tongoy y a unos 420 kilómetros al norte de Santiago.
El hipocentro, en tanto, se situó a 23,9 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia detalló en un informe que el fenómeno telúrico afectó a unas doce localidades de la región norteña de Coquimbo.
En Coquimbo y La Serena, el sismo tuvo una intensidad de V grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, mientras en Andalllo, Combarbalá, Monte Patria y Ovalle, alcanzó IV grados.“Además, en La Higuera, Paiguano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña fue de III grados y II en la localidad de Nogales. En Valparaíso, en la zona central, el temblor alcanzó los III grados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ZULMA NÉLIDA MANDARANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2016. Sus hijos: Marianela Tamagno y José Antonio Fornaroli, Perla Tamagno y Luciano Buck, Doris Tamagno y Lorenzo Carbone, José Luis Tamagno y Natalia Ferreira y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Nélida Mandarano. Falleció el 16 de diciembre de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Chile 388. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que fin de año triste para varias familias cañeras

Así se presenta la cruda realidad para estas fiestas y los primeros meses del 2017. Los exobreros de la cerrada planta de congelado de Greenfrozen así como los trabajadores del campo de Frutos del Norte, hasta entonces venían cobrando un seguro por desempleo desde que estas empresas industriales bajaron el telón.

Este jueves 15, en Montevideo el gobierno nacional le dijo a los exobreros que hasta acá habían llegado con los seguros por desempleo y que ya no percibirán ni un solo peso más. Significa que en un medio como el de Bella Unión donde cerraron históricas agroindustrias, buscar trabajo no es tarea de pocos días semanas o meses.
Para personas no tan jóvenes, los laburos no abundan.
Estamos arriba de las fiestas. Para colmo de males, este jueves 15 la “negatividad “fue por partida doble para los exobreros. Por un lado se les dijo que no había mas seguro por desempleo en la tarde y en la noche el gobierno anunció el nuevo incremento de las tarifas públicas como el combustible, energía, agua y teléfono. Con relación a la propuesta de los ex de plantar y tener un packing, dado a que tiempo atrás los trabajadores crearon COOPVERFRUT (Cooperativa de Verduras y Frutas) la respuesta del gobierno ha sido de que solo habría lugar en la futura empresa para 15 personas.
Claro, esa futura empresa de packing aún está a estudio de organismos del Estado. Jerarcas expresaron a los exobreros con relación al resto de los trabajadores (casi 100), que formen cooperativas a través del MIDES para brindar servicios al Municipio con recursos del Fondo de Desarrollo del Interior como empresas de limpieza o jardinería. Los ex obreros volvieron a plantear que le sacaran la planta de Green (el edificio) al empresario argentino Rotemberg, recibiendo un no rotundo del gobierno.

MESES QUE SERÁN
DURISISMOS

Estamos a 8 días de la Navidad y a 15 días del 1 de año. La quietud reina en Bella Unión. No hay clima de fiestas de fin de año. El desempleo se ha apoderado de la zona. Si no fuera por los Free Shop, el caos seria total.
Ya no hay vendimia ni proceso de elaboración de vinos finos. Ya no hay plantaciones de hortalizas y frutas para dar vida a la planta de congelado.
Ya no hay vida en el edificio de Green, el cual se ha transformado en una tapera. Se vienen meses que serán realmente duros para muchas familias. Meses en los cuales no hay actividad de cosecha de caña de azúcar.
Meses donde hay que comer todos los días y pagar los servicios de agua y energía entre otros.
Meses donde hay que pagar la patente de rodados y la contribución urbana. Meses donde está previsto el inicio de clases y hay que adquirir túnicas y demás para los chicos.
Un panorama que no lo ve quien no quiere verlo.
Claro, para quien tiene su sueldo seguro, está todo bien.
El drama pasa y afecta a quienes están en la vereda de enfrente.
Esos que no tienen laburo, esos que buscan pero no encuentran, esos que ven llegar fin de mes y no saben cómo hacer para pagar la luz y el agua.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cultivando Agua Buena dará a conocer las actividades realizadas en el 2016

El Comité gestor del Programa Cultivando Agua Buena, dependiente del área de Gestión Ambiental de CTM Salto Grande, viene implementando diferentes actividades desde el año 2014 en la zona de la cañada Santa Rosa. Este es un programa socio ambiental que busca la conservación de los recursos naturales, centrado en la calidad y cantidad de las aguas, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas. El mismo ha sido impulsado en nuestra zona por la Comision Técnico Mixta de Salto Grande, como acción dentro del “Programa Marco” firmado entre Fondo Mundial de Medio Ambiente y el CIC Plata.
Esta mesa está integrada por representantes de la hidroeléctrica, organismos del estado con presencia en la región, cooperativas, empresas, sindicatos, entidades sociales, centros educativos, etc.
Se apuesta a la más amplia participación posible. Se está convocando a una reunión de cierre del programa a realizarse el jueves 22 de diciembre, a las 17 horas en el Municipio de Bella Unión, donde se expondrán las diferentes actividades que se han realizado este año. Ana Barreneche, Coordinadora CAB Bella Unión, Wilson Rodriguez, Secretario CAB Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nacional vs Universitario juegan la 3ª final esta noche

El Tribunal hizo no a lugar a la protesta de Nacional, Universitario 2 – 0 “arriba” en la serie, y hoy puede ser tetra campeón “Salteño”

Luego de lo que fuera la emisión del fallo de Tribunal correspondiente a la protesta presentada por Nacional ante la L.S.B, debido a la supuesta inhabilitación de un jugador de Universitario por contar con su ficha médica, y carnet de jugador vencidos, el mencionado Tribunal desestimó la misma, dando no a lugar, debido a que dicha protesta no estaría de la mejor manera fundamentada.
Lo cierto es que esta noche se jugará el partido Nº 3 de la serie final (al mejor de cinco), donde de conseguir su tercera victoria consecutiva el equipo de Universitario, el «rojo» se estará consagrando como el «tetra» campeón del básquetbol «Salteño».
Por su parte si el ganador del juego esta noche es el equipo local (Nacional), el tricolor descuenta la diferencia, se pone 2 – 1, y «estira» la serie al cuarto juego. Habrá que ver, partidos son partidos, no existe uno igual a otro, solo que en esta caso es definitivo para el «tricolor», si gana la «U» será el mejor de la temporada 2016 del básquetbol salteño, y de ganar Nacional tendrá una chance más para empatar la serie y decidir en el quinto y definitivo.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato «Salteño»: Categoría Mayores (1ª División)
Serie Final: (Al mejor de cinco partidos)
Partido Nº 3
Sábado 17 de diciembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 100.00
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
NACIONAL (0) vs UNIVERSITARIO (2)

Probables integraciones
NACIONAL: Mariano Techeira, Luca Cattani, Aaron Weaver, Nicolás Piñeiro, Andrés Da Costa. D. T: José L. Testa
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Jerel Blocker, Enrique Posada, Nathaniel Barfield. D. T: Ricardo Corbella – Luis Cuelho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juegan la 7ª fecha… y volverán en enero 2017

Con triple jornada en el estadio de Ferro Carril F.C inicia esta noche la disputa de la séptima fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, esta noche, con triple jornada en el estadio polideportivo «1º de Diciembre de 1912» de Ferro Carril F.C, se estará iniciando la disputa de la séptima fecha (1ª rueda) del campeonato «Salteño» de Fútbol Sala organizado por la Liga.
Será esta la fecha previa al paréntesis decretado por la Liga, en común acuerdo con los clubes, descanso que habitualmente sucede por estas fechas debido a las tradicionales fiestas de fin de año. También quedó establecido que la competencia retornará allá por fines del mes de Enero de 2017, con la disputa de los partidos correspondientes la octava fecha en la divisional «B», y seguramente con el partido atrasado, y que se encuentra pendiente de disputa por la divisional «A», compromiso que deberán llevar adelante los equipos de Universitario vs Ferro Carril para completar la primera rueda del campeonato.
Arranque alentador, futuro auspicioso
Y esto sin dudas, queda claro que cuando las cosas se hacen bien, existe seriedad, y responsabilidad en el trabajo dirigencial, las cosas salen de la mejor manera. Es el caso de la Liga Salteña de Fútbol Sala, que con su nueva directiva ha generado ideas, proyectos innovadores, y por ahora todo se viene cumpliendo tal cual lo planificado.
Con diecinueve equipos participando de la competencia a nivel local, los cuales están divididos por ocho equipos en la divisional «A», y once en la divisional de ascenso «B», las siete fechas que se llevan jugadas han sido una muestra cabal, y una muy buena señal para lo que se viene más adelante, con la disputa de la segunda rueda, y la definición de temporada. Interesante, competitiva, y por demás convocante ha sido, y por lo que vemos lo seguirá siendo, la competencia en esta disciplina, en ambas divisionales. Porque si «atrapante» se presenta el campeonato en la divisional de privilegio, no le va en zaga lo que viene sucediendo en la divisional «B», donde como ya hemos manifestado en informes anteriores, la gran mayoría de los equipos le ha tomado el «gusto» a la disciplina, se han entusiasmado, han redoblado esfuerzos, y eso se nota luego en la producción de los protagonistas en cancha, las cosas como son.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato «Salteño»: Divisionales «A», y «B»
Torneo Apertura: Séptima fecha
Sábado 17 de diciembre
Escenario: Estadio polideportivo de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $30.00 (Ingresan dos por $50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: CHANÁ vs SALTO ROWING («A»)
Hora 20.30: SALADERO vs G 5 («B»)
Hora 22.00: ATL. ARSENAL vs RIVER PLATE («A»)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs Brasil esta noche por el Sudamericano Sub 20 de Fútbol Sala

Uruguay venció a Chile 2 – 1 con el gol de apertura del salteño Agustín Robinson, y clasificó a semifinales, esta noche los dos cruces en busca de los dos finalistas, Argentina vs Venezuela a primera hora…

El conjunto dirigido por Diego D’Alessandro superó 2-1 a Chile por la 5ª fecha del Sudamericano sub 20, serie A que se disputa en Canelones, y clasificó a semifinales de la competencia donde enfrentará al vigente campeón Brasil.
En un partido donde Uruguay fue superior, ante un buen rival cono Chile, nuevamente el salteño Agustín Robinson, quien ingresó en la segunda parte, y abrió el camino de la victoria tras convertir un verdadero «golazo», la selección «celeste» se clasificó a instancia de semifinales, y enfrentará en la jornada de hoy al último campeón Sudamericano, Brasil. Esta noche a primera hora jugarán el otro cruce Argentina vs Venezuela, y los dos ganadores jugarán la final en la jornada de mañana domingo.
Así hablaron de Agustín Robinson los colegas capitalinos
«Cumple su función a la perfección…»
«Resultado parcial de 0 a 0 que se mantuvo hasta los 10 minutos del complemento, donde el salteño Agustín Robinson anotó el 1-0 con un remate potente e inatajable. Participación excelente del juvenil, nombre que se destaca en cada crónica del certamen, y se vuelve a repetir, no es jugador destacado ni figura, pero sus ingresos son acertados y sin complicaciones en el trámite. Correcto y ordenado, cumple función a la perfección» (El show del Fútbol Sala)
Detalles del encuentro:
Uruguay 2 – 1 Chile (en Canelones)
Goles: Agustín Robinson y Luciano Cosentino (U), Isaac Maturana (C)
Detalles para esta noche
Hora 19.00: ARGENTINA vs VENEZUELA
Hora 21.30: URUGUAY vs BRASIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal y Huracán se juegan por un ascenso

Tremenda importancia para los dos encuentros de esta tarde y noche en el Estadio Dickinson en el marco de la 4ª fecha de la segunda rueda en la divisional «C».
Ayer comenzó la misma con el encuentro entre Peñarol y Santa Rosa. Primero y uno de los escoltas. Dejamos de lado ese resultado ya que este comentario se escribe antes de jugarse ese partido.
MUCHO EN JUEGO
Lo de hoy es de sumo interés para Arsenal en el preliminar y para Huracán en el partido de fondo. Los dos con aspiraciones intactas para pelear por uno de los dos ascensos a la «B» para el año venidero.
Tanto la gente de el «globo» como los «verdes» saben que no hay alternativa que no sea el de llevarse los tres puntos que están en juego. ¿Pensarán lo mismo Florida y los fusionados de Quinta Avenida? Si no ganan o si únicamente empatan, estarán resignando mucho de sus aspiraciones de ascenso.
El complemento de la cuarta fecha tiene estos detalles.
ESTADIO DICKINSON
Sábado 17 de diciembre.
Hora 19.00 Florida – Arsenal. (Fernando López)
Hora 21.00 Huracán – Quinta Avenida. (Walter Araujo).
NO PUEDEN JUGAR
Por haber sido expulsados en la fecha anterior, en esta fecha no podrán jugar Diego González y Williams Otte (Santa Rosa) y Enzo Rodríguez (Florida)
ÚLTIMA FECHA
Cuándo se va a jugar la última fecha, la que puede clasificar los ascensos. Estos son los encuentros para jugar por la última fecha de la divisional los que se irían a jugar entre semana en virtud de las tradicionales fiestas del próximo fin de semana.
Así va la última.
Arsenal – Quinta Avenida.
Peñarol – Florida.
Santa Rosa – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Comercial clausura temporada

Noches pasadas la gente de la Liga de fútbol Comercial procedió a clausurar la temporada 2016 que consagró campeón, una vez más al equipo de V.J. 24 Horas.
EL PUEBLO compartió la reunión de clausura, se entregaron premios, se recordaron momentos vividos durante la temporada y se puso una base para lo que será la temporada venidera.
PLANTEL CAMPEÓN
De manos de los propios delegados y jugadores que estuvieron presentes en dicha reunión. -DEPORTIVO V.J. 24. Fernando Cardozo, Rodrigo Grattone, Edinson Márquez, Federico Juanena, Alexis Berazza, Gonzalo Marteluna, Milton Hernández, Sergio Leggire, Dany Samit, Alejandro Galliazzi y Maximiliano Corcoll, Federico Correa, Juan Muñóz, Diego de los Santos, Hugo Claro, Patricio Forti, David Cáceres, Crístian Ramos Diego Filippini, Ramiro Muñóz y Sebastián Panizza.
¿FUTURO INCIERTO?
Si bien hoy se planifica una cosa, mañana puede surgir otra. Alguien del plantel nos comentó que este fue el último año del V.J en la Liga Comercial.
¿Razones? Por la sencilla razón de que la mayoría de los jugadores habría llegado a un acuerdo con un equipo que hoy milita en la divisional «C» y el año que viene pasarían todos, o casi todos a defender a ese club de la zona del Obelisco a Rodó. Ocurre que ese club de la Liga Salteña nunca pudo subir a la «B» y algún referente del plantel, allegado a ese club que hoy está en la «C», habría decidido que el año que viene, «nos vamos todos para ….». Todo puede ser, hoy se piensa así, en el inicio del próximo torneo veremos si se hace realidad.
CUERPO DE NEUTRALES
Un largo diálogo con el presidente Gerardo Chiessa haciendo un balance de la temporada. Sus conceptos los publicaremos en otra nota. Este año lo acompañaron Ramón Machado como vice, José Coelho en la tesorería y el «profe» José Luis Masci en la secretaría.
ENTREGA DE PREMIOS
Como último paso de la reunión se procedió a la entrega de premios. Hermosos trofeos para el campeón, el vice, el goleador del campeonato y el arco menos vencido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: se va la segunda

En la divisional «A» del fútbol Máster (jugadores mayores de 45 años) se estará jugando en la mañana del domingo, la segunda fecha de la liguilla «A» en el fútbol de la Liga Máster.
Este cuadrangular será en cancha del club Remeros (estuvo a punto de jugarse en el Carlos Ambrosoni) pero a último momento se optó por el escenario de la Costanera norte para las tres fechas.
NOMBRES
-Primera «B». Torneo 100 años del club Remeros Salto.
ASÍ SE JUEGA
Domingo 17 de noviembre.
Cancha del Remeros Salto.
Hora 9.00 con 15 de tolerancia. La Tablada – Círculo Policial (Ferreira)
Hora 10.30 Salto Nuevo – Santos (Camilo Cunha).
SALTO NUEVO ESTÁ
De ganarle Salto Nuevo a Santos y darse un empate en el preliminar, los «albiverdes» ya estarán ganando esta liguilla. Por esa razón, la etapa de mañana tiene singular interés para todos los participantes.
¿CUÁNDO JUGAR?
Como es habitual, la tercera y última fecha de este cuadrangular se jugaría luego de las tradicionales fiestas en virtud de los feriados de los próximos dos domingos. Si bien hay alguna posibilidad de hacer estos dos encuentros entre semana a fin de terminar antes de culminar este año, esto se decidirá en la reunión del venidero martes 20. Pero también hay que tener muy en cuenta la opción de un encuentro extra por el titulo que tiene La Tablada al ganar el torneo Acumulado y de no ganar este cuadrangular.
Así se debe jugar.-
Salto Nuevo – La Tablada
Santos – Círculo Policial..
ASCENSOS
-Por su parte el ascenso de la «B» a la «A» es para Unión Don Atilio 46 puntos, Deportivo Retiro 38 y San Eugenio que sumó 30 puntos. Estos tres clubes juegan la temporada 2017 en la «A».
POSIBLES NUEVOS
En nota anterior anotábamos que hay cierto movimiento entorno a una posible inscripción del club Chaná en esta Liga. Ahora surgen posibilidades de que un club de la zona del Cerro que hace años «amaga» con inscribirse, este venidero 2017 podría concretar esa aspiración de jugar en esta Liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los salteños de la encendida respuesta

“Nosotros en Salto estamos muy bien representando a todo el país, desde el momento que el equipo de básquetbol de deportistas en representación al liceo nº5 de Salto sub-14, con el profesor Roberto Soria y delegado el prof. Walter Machiavello, vienen participando del Torneo Sudamericano a nivel de instituciones educativas, que se celebra en

Desde la Prof. Marcela Barboza, las tomas gráficas para compartir

Desde la Prof. Marcela Barboza, las tomas gráficas para compartir

Colombia”.
Desde la Prof. PATRICIA BARBOZA a EL PUEBLO, una manera de relegar el tiempo a favor de los nuestros en aquella tierra del trópico. El Liceo Nº 5 ganó la instancia Departamentral, después el Regional y por último, el dominio ejercido a nivel país. El hecho es que también de Salto integran la selección nacional de natación el alumno de Colegio Salesiano y nadador del club Remeros Salto, Octavio Leal en este caso entrenador por la Prof. Valeria Balbi. Igualmente como delegada y representante de la secretaría nacional de deporte, la Prof. Marcela Fontes.
LOS NUESTROS EN BÁSQUETBOL
Para tener en cuenta la nómina. Uno por uno, a saber.
Bautista Chiessa Rodríguez, Ramiro de los Santos Benegoni, Ramiro Bellacci Ferreira, Camilo Arizata Miños, Lucas Alejandro Núñez Núñez, Bruno Da Rosa da Cunha Barros, Matías de Gorriarán Palacio, Agustín Méndez Orihuela, Marcos Moreno, Luis Fabián Refresquines Rodríguez (máximo anotador).
Los jóvenes deportistas accedieron a ese derecho, justamente en función de la consagración nacional.
RUMBO A LAS FINALESlicealesdos
Estos juegos se llevan a cabo desde el 11 de diciembre al 18 de diciembre, por lo que ya transitan por etapas finales. Lamentablemente el básquetbol salteño quedó eliminado habiendo realizado un gran trabajo de equipo. “Nuestras felicitaciones a ellos y el equipo técnico”, desde el decir de Marcela.
“Por otro lado nuestro nadador junto a otros tres más obtuvieron el tercer puesto en posta de 4 por 50 metros”. En representación de Uruguay “fueron muchos deportistas de la mayoría de las disciplinas. Instituciones educativas de todo el país que ganaron etapas departamentales, regionales y nacionales, en atletismo, natación, tenis de mesa, handball, volleyball, básquet, futsal y judo”.
De lo que no hay dudas: los salteños de la encendida respuesta. Desde el tiempo campeón entre nosotros, al protagonismo alcanzado en tierras colombianas. ¡Salteños en proyección! De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la 4ª fecha de la liguilla para el domingo 18

Los juegos de la 4ª fecha de la liguilla de 13 años se realizarán en Remeros y en el Merazzi mañana domingo 18 de diciembre, con todos los partidos:
Cancha de Remeros
8 hs. Nacional – Remeros. Árbitro: A. Acosta.
9:15 hs. Hindú – Peñarol. Árbitro: C. Gómez.
10:30 hs. Saladero – Deportivo Artigas. Árbitro: J. Espinosa.
Cancha Luis T. Merazzi.
8 hs. Progreso – Gladiador. Árbitro: M. Caballero.
9:15 hs. Ferro Carril – Universitario. Árbitro: Gerardo Coore.
10:30 hs. Ceibal – Salto Nuevo. Árbitro: M. González.
CURSO DE TÉCNICO ENTRÓ EN ETAPA FINAL
El curso de orientadores técnicos de la Liga Salteña de Baby Fútbol ingresó en su etapa final, entre semana se trabajó en la cancha de baby fútbol de Universitario en aspectos prácticos. La actividad es coordinada por el Profesor Eduardo Mazzarino y todo un equipo de docentes en cada una de las materias. Luego del exámen final correspondientes los técnicos que lo salven estarán obteniendo el carnet de ONFI como orientador técnico y quedarán habilitados para dirigir de 6 a 13 años.
6 AÑOS: NACIONAL GANÓ TORNEO INTERDEPARTAMENTAL EN GLADIADOR
Organizado por el pre-baby de Gladiador, el pasado sábado 10 de diciembre en Gladiador se jugó un Torneo Interdepartamental de 6 años. De Paysandú jugaron Bella Vista, Litoral e Independencia. De Salto participarán los equipos: Gladiador, Universitario, Nacional, Progreso, Peñarol, Ceibal y Sol de América.
Nacional fue el campeón, segundo fue el equipo de Independencia, tercero Peñarol y cuarto Litoral.
Fue una gran jornada que comenzó a la mañana, tuvo un parate al mediodía y prosiguió a todo fútbol por la tarde hasta la noche donde se jugó la final que terminó siendo para los chicos tricolores.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó la experiencia…

Santa Rosa 3 – Peñarol 1

Y fue así, un partido con un comienzo de “rompe y raja”, en el que sorprendió Santa Rosa con tres goles, prácticamente fue un aluvión incontenible, jugó a full, con todo el desgaste.
A los 13´fue el pelotazo a la espalda de la defensa aurinegra, Maicol Duarte ingresa por derecha, gana y saca un potente remate, era el 1 a 0 favorable al equipo “Santo”.
El cronómetro marcaba 20´de juego Alexis Costa, jugador muy rápido y hábil de Santa Rosa recibe un balón por derecha, saca un potente remate y convierte el 2 a 0 favorable a Santa Rosa.
El mismo Costa convierte el 3 a 0, con un magnifico golpe de cabeza traduce un tiro de esquina en gol, Santa Rosa goleaba y sin lugar a dudas era mejor.
Ya sobre el final del primer tiempo, minuto 35, Peñarol descuenta por intermedio de César Mendieta mediante tiro penal, falta capital bien cobrada por el árbitro Anibal González,
A los 40´es expulsado Cristian Duarte en Santa Rosa y el equipo “Santo” debía jugar el segundo tiempo con un hombre menos.
En el segundo tiempo Santa Rosa sacó a relucir toda su experiencia, se agrupó atrás, esperaba y salía rápido. Peñarol con muchos juveniles se apresuraba, no hacía la pausa, y por ese error juvenil perdió una serie de oportunidades.
En definitiva Santa Rosa ganó en buena forma, el peso de la experiencia fue fundamental, y el equipo quedó a un pasito del ascenso.
LUIS DÍAZ

Estadio Ernesto
Dickinson
Árbitro Central: Aníbal González (MUY BIEN).
Asistentes: José De Los Santos e Ivo Moreira.

SANTA ROSA 3: Eduardo Acuña, Edward Suarez, Fernando Fernández (70´Claudio Torinai), Maicol Duarte, Alexis Costa, Pablo García (67´Richard Quiroga), Cristian Duarte (EXP 40´), Alfredo Verón, Fabian Amaro, Robert Acosta, Carlos Dutra (83´Franco Benítez).
DT: Alfredo Texeira.

PEÑAROL 1: Martín Arbiza, Raúl Godoy (65´Héctor Montero), Rolando Bennett, Miguel Barrios, Gustavo Rosado, Cesar Mendieta, José Derregibus, Franco Godoy, Luis Sequeira (77´Alejandro Machiavello), Tomás Pereira (45´Ricardo Correa, Pablo Silva.
DT: Luis Araujo.

GOLES:PRIMER TIEMPO:13´Maicol Duarte (SR), 20´y 23´Alexis Costa (SR); 35´Cesar Mendieta (P).
El mejor de la cancha: Alexis Costa
El mejor de Peñarol: Rolando Bennett

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

… y entonces nació un nuevo campeón

Trouville B es el campeón de la Liga Comercial de Fútbol 5. Derrotó en la final a su par de Trouville FC por 7 a 6 en un partido lleno de emociones durante los 40 minutos de juego y de incierto final.
Un largo recorrido habían transitado los dos equipos para llegar a esta instancia. El campeón, tras 11 fechas, resultó 5º en la primera fase y enfrentó en cuartos de final a Fotobox FC y lo superó por 5 a 4.

Los dos finalistas captados. Después en la hora de jugar

Los dos finalistas captados. Después en la hora de jugar

En semifinales, la víctima fue HRS FC con resultado a favor por 8 a 1. El vicecampeón, Trouville FC, fue segundo en la primera fase y llegó a la final derrotando a Aero Gym Box por 7 a 6 y a Veterinaria Bortagaray por penales luego de empatar 3 a 3 en el partido.
En el escenario de Rowing F5, con el arbitraje de José Gabriel de los Santos, se dio un partido muy parejo en el que el primer tiempo, se fue con empate en 4 a 4 en el que a la postre campeón intentó abrir la cancha y hacer su juego pero la presión de los de camiseta negra les impidió salir con facilidad e incluso le costó un par de goles.
EN LA HORA DE LA DECISIÓN
Ya en el segundo tiempo, los rojos lograron contragolpear con la rapidez de sus delanteros, principalmente Panza, mientras Trouville FC no lograba capitalizar las chances por las atajadas de Alvez.
Pero estos no se dieron por vencidos y cada vez que el rival se ponía por delante en el marcador, lograba empatar por medio de Costa. Faltando seis minutos para el final, Trouville B se pone 7 a 6 y logró aguantar hasta el pitido final de De los Santos y se consagró campeón de la Liga Comercial de F5.
Los goles para Trouville B fueron obra de Panza (4), Sampayo, Vallejo y Pereira; para Trouville FC convirtieron Costa (4), Velázquez y Porro. El campeón tuvo los siguientes premios: asado y casillero en la barbacoa de Rowing F5, juego de camisetas e inscripción gratuita para el próximo campeonato marzo 2017.
ELLOS DESDE EL GOL
El campeonato tuvo como goleadores a Gustavo Fernández de Comix Box y Ángel Soria de Aero Gym Box con 28 goles y la valla menos vencida fue Orlando de Cuadro de Hospital Regional Norte.
La Copa de Plata quedó en manos de la gente de Escritorio BPM que resultó ser el ganador de la liguilla de Plata tras superar a EMI, Cacennas y Mr. Bean. Está previsto el comienzo de un nuevo torneo para la primera semana de marzo. Para los interesados, contactarse con la organización de Copa Salto Fútbol 5 en facebook o al teléfono 098328840.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a punta de revólver en el barrio Cerro Norte reportó 2.500 pesos a un “motochorro”

En la mañana de ayer, un hombre se encontraba atendiendo su comercio ubicado en barrio Norte (al norte del Dos Naciones), cuando en determinado momento ingresó un masculino con el casco puesto, quien lo apuntó con un arma de fuego, exigiéndole que le entregara dinero, por lo cual le dio la suma de $ 2.500, retirándose el delincuente del local, subiéndose a una motocicleta que lo aguardaba afuera, conducida por otro individuo, fugándose ambos del lugar. Investiga Seccional 5ta.
INTENTÓ GOLPEAR
A SU PROPIA MADRE
Denunció a su hijo, pues en el día de ayer intentó agredirla físicamente; agregó la denunciante que, aparentemente este estaría consumiendo estupefacientes, por lo cual se ha vuelto agresivo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EL ALCOHOL LO
VUELVE VIOLENTO
Una mujer denunció a su concubino, por ser una persona violenta y agresiva, quien bajo los efectos del alcohol la ha agredido físicamente y amenazado, además de mantener discusiones todo el tiempo, por lo que cansada de toda esta situación, solicitó el retiro del hogar de su pareja. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Día de la Policía

En la pasada jornada se cumplieron los actos del Día Nacional de la Policía que se cumplirá mañana 18 de Diciembre. En la ocasión fueron entregadas varias distinciones, entre ellas a la labor más destacada en el departamento, distinción que en esta oportunidad consiguió la Brigada de Tránsito que tiene que marcar presencia prácticamente en todos los siniestros de tránsito que se registran en la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fernando Rivero, presidente de COVIEMSA destacó el aporte de las mujeres en la construcción de las fincas

Con la alegría propia de quienes consiguen llegar a la casa propia fueron inaugurados ayer tres complejos de viviendas vecinas en barrio Caballero Nuevo (Candelaria Areta de Amorim y Luis Pasquet), las viviendas fueron construidas mediante el sistema de ayuda mutua, explicó a EL PUEBLO, Fernando Rivero, presidente de COVIEMSA, que junto a a COVICOS y COVIMULTI aportaron desde ayer otras 40 viviendas a la Zona Este de la ciudad.
TODOS EMPLEADOS
En el caso de COVIEMSA (Cooperativa de Vivienda de Empleados de Salto), somos todos empleados de distintas

Rivero, presidente de COVIEMSA

Rivero, presidente de COVIEMSA

empresas, casi todas privadas COVIMULTI, surgió como cooperativa de empleados de Multiahorro Salto, pero luego también se desdibujó e incorporó a otros interesados en participar.
Son todas cooperativas surgidas mediante la modalidad de Ayuda Mutua, cooperativas de usuarios que aprovechan la modalidad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que promueve el proceso con las familias que serán usufructuarias de las viviendas.
Los trabajadores que tuvieron a su cargo la construcción de las viviendas de COVIEMSA son todos usuarios de diferentes empresas. Sólo dos de nosotros, yo, (Rivero) y otro muchacho somos empleados municipales, pero el resto trabajan en empresas privadas. La cooperativa se refundó en el 2010 porque se había frustrado y si miramos hoy vemos que hay algunos socios que ingresaron al proyecto en 1991.
APORTE SUSTANCIAL DE LAS MUJERES
Los tres bloques de viviendas inaugurados ayer tienen 12 y 16 fincas específicamente de dos, y tres dormitorios, totalizan 40 viviendas que se incorporan y todas ellas además de los dormitorios, tienen living comedor, fondo y baño.
En nuestro caso la familia se compone de la pareja y dos niñas, pero hay familias más grandes que son las que prácticamente fundaron la cooperativa y hace años que están. Se dio que luego ingresáramos gente más joven para completar el número de usuarios.
La mayoría de los cooperativistas es gente joven y hay que destacar un aspecto, dijo Rivero, hay un gran aporte de las mujeres que en muchos casos son mujeres solas, mujeres solteras que asumen el compromiso y hacen gran parte del trabajo, en algunos casos trabajan todo el día. En otros casos como el hombre trabaja y los horarios no le coinciden es la mujer la que aporta el trabajo en la construcción y así han aprendido muchas tareas, incluso a levantar paredes, a colocar pisos y hasta a revestir un baño y demás. Por eso se valora mucho el trabajo de la mujer porque trabaja a la par del hombre e incluso a veces rinde mucho más que este.
HABER LLEGADO ES UN SUEÑO
Haber llegado a esto es un sueño que hasta hace poco no lo podíamos creer que lograríamos, admitió Rivero. Es una felicidad enorme porque luchar tantos años y hacer un montón de sacrificios previos por todo lo que es la obra y la construcción que a veces se hace un poco pesado y hay que tener paciencia, perseverancia y diría “aguante” incluso para cerrar los ojos y seguir para adelante, porque a veces si nos ponemos a pensar en tanto sacrificio nos da gana de abandonar todo. El momento en que más gente se va es en el proceso previo a la construcción, porque es un proceso largo, que se demora, a veces no llega y mucha gente se cansa y se va, expresó Rivero.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...