No nos atrae opinar con liviandad en un tema tan profundo

Es innegable que se trata de un tema de tremenda responsabilidad social. Honestamente, la situación de Aldeas de la Bondad y en especial la de esos chicos y niños que allí se hospedan es de una tremenda responsabilidad y constituye de por sí una denuncia a toda la sociedad que generalmente se desentiende de ellos y opta por sacarlos de la vista de la comunidad, porque su presencia en lugares más vistos representa una permanente denuncia del tratamiento que les damos.
No nos sentimos capaces de dar un opinión ecuánime en este asunto, por la sencilla razón que sabemos que no tenemos la vocación de servicio, que se asemeja casi a un apostolado, que hay que tener para atender debidamente a estas personas generalmente incapaces de valerse por sí mismas, las que viven gracias a los cuidados que reciben de personas que tienen que renunciar prácticamente a todo en la vida para esar disponibles.
Es por eso que no queremos juzgar a nadie, no queremos echar culpas, ni a una ni a otra parte, por la sencilla razón que no disponemos de información seria, veraz y debidamente corroborada para expresarnos al respecto y además porque en alguna medida, como parte de esta comunidad también nos sentimos culpables.
Y no estamos eludiendo nuestra responsabilidad, sino tratando de no ser hipócritas. No es una situación que busquemos, que nos guste o hayamos elegido, sino que es de los imponderables de la vida que cuando nos toca, cada quien reacciona en forma diferente frente a ella.
No es de recibo argumentar que se trata de un tema económico, la razón del traslado de estas personas a otros lugares, sencillamente porque es el Estado quien debiera hacerse cargo, en estos casos tan especiales de proveer al menos los fondos suficientes para su cuidado y este debe ser adecuado a lo que necesitan.
Pero tampoco es de recibo opinar con liviandad, juzgar y acusar a unos y a otros, porque estamos seguros que quien o quienes lo hacen ni siquiera han movido un dedo nunca por cambiar o mejorar la situación de estas víctimas.
Y esto va para todos, porque no hay colectividad política alguna que al menos no haya mirado para otro lado, ignorando o desatendiendo el tema, porque no es agradable ni mucho menos rentable en votos, pero constituye una permanente afrenta a la justicia social que lamentablemente sólo resulta visible en esas ocasiones.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Si bien la Intendencia y Bomberos…

Si bien la Intendencia y Bomberos participan de las exigencias que se pide a los organizadores de bailes y espectáculos públicos con motivo de las fiestas de fin de año, según se ha publicado es la Policía la que en último caso se encargará de autorizar o no.

Estas exigencias apuntan a impedir que se hagan fiestas y espectáculos en lugares que no reúnen las mínimas condiciones para albergar multitudes. Habrá que ver cuánto se lleva a la práctica estas disposiciones.

Hace ya cerca de un mes que se llevaron lo que quedaba de la bandera uruguaya de grandes dimensiones que estaba en Paraguay y Amorim, porque el viento la había destrozado.

Lo lamentable es que parece que quien la llevó se olvidó, al punto que aún el mástil sigue “pelado” y que sepamos nadie ha dado explicación alguna.

Los días 22 y 29 del corriente en AJUPENSAL se han programado talleres para enseñar la elaboración de budín inglés y pan dulce. Se afirma que será orientado por expertas en el tema.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya próximo a dejar el gobierno del gran país del norte, tuvo palabras de elogio para Uruguay por la lucha anticorrupción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inician censo de perros en Colonia Itapebí ante los graves daños que jaurías realizan en ovinos y vacunos de la zona

Las jaurías de perros atacan las majadas de ovejas y generan problemas a los productores de las zonas más próximas a los pueblos del interior del departamento. Esta situación hizo que en los alrededores de los pueblos los productores no quieran criar más ovejas y por eso desde la AAS (Asociación Agropecuaria de Salto) se solicitó una reunión al Intendente de Salto y otras autoridades departamentales para tratar el tema y hallar una solución al problema.
EL PUEBLO dialogó con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, quien comentó que “hace un mes aproximadamente”, junto al Intendente de Salto Dr. Andrés Lima visitó la Asociación Agropecuaria de Salto y “allí nos plantearon la preocupación por las jaurías de perros que andan sueltos y están atacando las majadas” y IMG_3565plantearon la posibilidad de una nueva reunión para buscar una solución al problema involucrando a otros organismos departamentales. Bochia transmitió el malestar de los productores tras la conversación mantenida en la AAS. “Hay gente a la que le han matado no uno, o dos animales, sino cincuenta. El Cdor. Walter Texeira Núñez (ex Presidente de la AAS), nos mostró fotos que son prácticamente de una película de terror”, comentó. En la reunión participaron además, integrantes de la CODETRYVA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) compuesta por representantes del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), el MSP (Ministerio de Salud Pública) y el MI (Ministerio del Interior). El productor, Texeira Núñez, comentó además, que los ataques de los perros son tanto en ovinos como vacunos y la situación mantiene muy preocupado al sector.
CENSO DE PERROS
EN COLONIA ITAPEBÍ
Tras la reunión mantenida, se decidió comenzar con un censo en Colonia Itapebí “para ver la cantidad de animales que hay, la cantidad que está con patente y registrada y cuántos perros sin dueños hay. Eso es en una primera etapa, es para tener alguna información y ver dónde estamos parados, ante qué fenómeno estamos y qué cantidad de perros tenemos en la zona”, señaló el jerarca.
NO VOLVERÍA LA PERRERA
Ante la consulta de este medio sobre si se habló en la reunión de la posibilidad de que vuelva la perrera a actuar en el departamento como una medida para controlar la cantidad de perros sueltos, Bochia fue enfático en la respuesta, “sí, se habló, pero fue una persona sola la que la pidió”. Seguidamente agregó “de todas formas está el problema de lo que pasa después, porque si la perrera agarra diez perros de la calle ¿a dónde los lleva?, porque PRODEA (Protectora de Animales) ya no da abasto. Nosotros como Intendencia todavía no nos animamos a manejar la perrera como una posibilidad porque es algo que hay que estudiarlo mucho. Se habló del tema, pero no hay ningún consenso en que se vaya a implementar”, aseguró.
EN PUEBLO FERNÁNDEZ APARECIERON PERROS ENVENENADOS
Según manifestó el Secretario General, el problema con las jaurías de perros lo viven los productores más próximos a varios pueblos del interior del departamento, “El comentario que nos llegó también es que en los terrenos linderos a los pueblos ya no tienen ovejas porque es una problemática importante”.
A modo de ejemplo, Bochia mencionó la problemática que viven pueblos como Constitución, Valentín, Pueblo Fernández. “En las zonas aledañas a esos pueblos hay muchos perros sueltos, en Valentín nos dijeron que la problemática es aguda y en la zona de Colonia Lavalleja también. Además, en Pueblo Fernández aparecieron perros envenenados y hay miedo de que eso pueda afectar a alguna persona”, puntualizó el Secretario General.
“Salto en un momento fue uno de los departamentos que tuvo más corderos en todo el país y hoy no los tiene, por eso, queremos empezar despacio a tener información”, dijo en alusión a la medida adoptada y por la cual se comenzará a trabajar.
PERROS DETENIDOS
EN LA COMISARÍA
“Después, habrá que hablar con los jueces. Porque un juez manda detener un perro y lo llevan a la comisaría y allá los policías nos dicen que no saben qué hacer con el perro. Están las leyes, pero hay que ver cómo las articulamos. Por eso llegamos a un cierto consenso entre todos los que nos reunimos para ver con qué información contamos, en qué situación estamos, para saber cómo vamos a seguir trabajando, sobre todo con los perros de los que nadie se hace responsable”, agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Me saco las ganas de correr en las pistas. En la ciudad ando normal como cualquier persona, prestando mucha atención a lo que es el tránsito”

Entrevista a Bruno Mori Aguiñagalde 

Bruno Mori Aguiñagalde se lo conoce de su trabajo profesional como Contador Público. Sin embargo, desde hace años es un apasionado por la velocidad, y conquistar por segundo año consecutivo el título como el mejor en la categoría en la que compite muestra que ya no es la suerte del principiante la que lo acompaña, sino que se trata de la realidad de un deportista consolidado y con un futuro promisorio.
- ¿Desde cuándo le gusta el automovilismo?
– La verdad que desde chico, siempre mirando carreras, de lo que sea, de motos, de autos. Durante muchos años miré Fórmula 1, cuando era chico, tenía siete u ocho años y hasta los doce miré, siempre. Después como que me desencantó un poco y tuve la oportunidad de armar un karting con una barra de amigos, hace más o menos ocho años, yo ya tenía veinte años. Empezamos a girar en el autódromo de Salto. En ese momento la competitividad hizo que fuese bruno mori (1)mejorando y empezar a ir a otros lados a correr. Me inscribí en el Campeonato Nacional de Karting, para eso tuve que cambiar la forma de hacer las cosas, porque hasta ahí yo lo hacía como diversión, como hobby de fin de semana, pero a partir de ahí tuve que hacer más en serio las cosas, tuve que cambiar todo el equipamiento que tenía, tuve que comprar otro chasis, otro motor…
- Una cosa es vivir la pasión por la velocidad viéndolo por televisión y otra cosa es sentarse tras el volante, ¿cómo vivió ese cambio? ¿Cómo vive la conducción?
– Hay carreras y carreras. Por ejemplo, hay carreras que se sufren, en el sentido de querer que termine cuando vas muy presionado, pero también hay carreras que se disfrutan totalmente.
- ¿Cuándo disfruta más, cuando encabeza la  carrera o cuando va  detrás del líder?
– Se disfruta más cuando se va segundo, por el desafío de tener que pasarlo, porque cuando vas adelante tenés toda la presión y el que va segundo te quiere pasar, te va a tirar el auto por todos lados. Entonces uno va más pendiente de hacer las cosas bien, de ir prolijo que de hacer alguna hazaña.
- ¿Y a usted le gusta hacer hazañas?
– Sí, sí. Me gusta más largar a veces del pelotón, pero este año tuvimos un auto increíble, porque hace cuatro años pasamos del karting a lo que es el auto. Armamos un Gol con la familia Muffolini y empezamos a competir en el Campeonato Nacional Turismo Pista SAC, que es del Salto Automóvil Club. Empezamos como todo el mundo, despacio, con un montón de problemas mecánicos que los fuimos superando, con algunos motores que se rompían que después pudimos comprar motores más nuevos. Fuimos evolucionando, tanto yo como el auto, y en los últimos dos años logramos los dos campeonatos que se disputaron.
- Lo vi en una foto en EL PUEBLO hace unos días recibiendo el trofeo…
– Sí, salimos campeones en el año 2015 y repetimos en el 2016. Este año se lograron muchas cosas, ganamos cinco carreras de las seis del año, y en la que no ganamos salimos segundo. Fuimos a correr a circuitos importantes como el de Concordia, como el de Mercedes, el de Rivera. Tuvimos un año bastante bueno en lo deportivo, fuimos los más rápidos durante toda la serie del año, con un auto que no rompió y llegó en todas las series y en todas las fechas. Tuvimos seis revisaciones técnicas en el año porque en todas terminamos adelante y las pasamos sin problemas. Este año en la categoría hubo algunos inconvenientes con la técnica de otros pilotos, que eso es importante también porque muestra la honestidad con la que hacemos las cosas y que cumplimos con lo que marca el reglamento.
- Cuando tiene una categoría controlada, donde gana cinco de seis carreras y que repite logros del año pasado, ¿llega el momento de pensar qué sigue?
– Sí. Este año lo pensamos, pero presupuesto para algo superior no hay. Es un deporte caro, donde cualquier movimiento que hagas, como por ejemplo, no correr en Salto y tener que moverte a otro departamento donde influye todo lo que es la logística como el hospedaje, transporte, los mecánicos que salen de sus casas, es toda una movida importante que requiere gastos. Este año no corrimos ninguna fecha en Salto, fueron todas afuera, y eso también encareció el presupuesto del año en lo que uno tiene previsto, porque antes de arrancar un campeonato uno tiene que saber lo que más o menos va a gastar para ver si está dentro de las posibilidades.
- ¿Cómo logra congeniar la pasión del volante con la frialdad de los números?
– Justamente, es el escape que uno tiene, porque uno vive una vida muy estructurada, con horarios y con responsabilidades, cuando llega el fin de semana y tenés que subirte al auto de carreras, te ponés el casco y pareciera que todas las tareas de la semana ya no existiesen.
- ¿Qué le dice la familia?
– Al principio fue bastante complicado. Cuando corría en karting en El Pinar de Montevideo, solo me iba a ver mi padre y mi señora que en aquel entonces era mi novia. Mi padre iba para acompañarme no porque estuviese mucho de acuerdo con eso. Y después, bueno, como todo, pasan los años y se fueron acostumbrando. También lo lindo de las carreras no es solo la carrera propiamente sino los días previos a ella, te diría que a veces es más lindo que las carreras mismas.
- ¿Por qué?
– Y porque a la carrera vos podés ir, te puede ir mal, te chocan, rompés o te va mal simplemente porque ese día no corrés concentrado, y la preparación es de antes, como ir al taller la semana previa donde se están ultimando detalles, prestando atención en que nada quede al azar. Se viven momentos lindos generalmente con varias personas, tanto mecánicos como compañeros que van simplemente a dar una mano y a acompañar al equipo.
- Leí declaraciones de Ayrton Senna donde decíaque lo más lindo que había vivido en una carrera fue cuando hizo un trompo a más de 250 kilómetros por hora, ¿coincide con esa apreciación?
– El hacer un trompo es parte de los errores que uno comete. Lo he vivido en forma normal, pero lo tomo como un defecto porque uno tiene que ir por la pista y no cometer errores. Tratar de ir lo más rápido posible. A veces cuando vamos con alguna presión, cometemos errores que son de concentración más que de otra cosa. Cuando uno hace un circuito, se lo memoriza y estudia y trata de hacer cada vuelta de la misma manera que la anterior. Cuando vas evolucionando en los tiempos y venís yendo más rápido vuelta a vuelta, bueno, vas probando un montón de cosas para poder ir más rápido, pero después que estás conforme con tu tiempo, tratás de hacer toda la vuelta idéntica para poder lograr una buena performance. Y hacer un trompo, sin duda que es hasta peligroso.
- ¿No es lo más aconsejable?
– No, no (risas), porque podés hacer un trompo en la pista y quedar del otro lado y en el medio del pelotón.
- Ha tenido varias victorias, ¿cuál es la que más ha disfrutado? ¿La que gana de principio a fin o aquella en la que va conquistando lugares…?
– Va más en lo de las presiones que comenté y de quién va atrás. En la antepenúltima carrera en Paysandú, que gané toda la serie, estuvo buena porque gané las tres carreras del día de punta a punta. Pero a veces hay carreras que son más parejas, que vas peleando un segundo puesto y sale un poco de la estructura que venís siguiendo, y a veces son más entretenidas. Esa carrera de Paysandú que gané de punta a punta fue una de las más lindas, que fue cuando me coroné campeón también una fecha anticipada.
- Pasó de ser un espectador de las carreras a ser  protagonista, luego de  ese cambio, corriendo
profesionalmente, ¿es lo que esperaba?
– Sin duda. También pasa lo otro, veo que mis amigos y parte del equipo de compañeros que están afuera, muchas veces viven con mucha más intensidad desde afuera que yo desde adentro del auto, porque como voy concentrado y solo pensando en no cometer errores, en ser rápido y en todas esas cosas, muchas veces la gente que queda afuera ve todo el entorno, ve lo que pasa y muchas veces eso se disfruta mucho más. También me ha tocado estar afuera cuando iba a ver a otros colegas que corrían en otras categorías y la verdad es que se pasan bastantes nervios, y eso está bueno también.
- Ya me había dicho que lo más lindo de cada carrera es el momento previo…
– Sí, generalmente vas al taller, colaborás, van amigos, llega el día antes de la carrera y por ahí no fue nadie al taller durante todo el mes y esa semana previa somos ocho o diez personas tratando de dar una mano, algunos mecánicos y otros que no saben nada de mecánica pero igualmente buscan ayudar. Generalmente se aprovecha el momento y se hace un asado, así se va formando como una comunidad de cosas que se van viviendo y que tiene su encanto.
- Cuando maneja en la ciudad o en la ruta, ¿no le pica el bichito de acelerar?
– Todo lo contrario…
- Le pregunto porque recuerdo declaraciones de Gustavo Trelles jactarse del escaso tiempo que
ponía en ruta entre Minas y Montevideo…
– En mi caso es todo lo contrario. Me saco las ganas de correr en las pistas y después cuando ando en la ciudad ando normal como cualquier persona, ando súper cuidando todo y prestando mucha atención a lo que es el tránsito. La verdad que acelerar en la calle no se me cruza por la cabeza. Uno es consciente que en la pista están las medidas de seguridad, el auto también las tiene, cuando me subo al auto llevo diferentes accesorios que son de seguridad como el casco, el mameluco antiflama, botas antiflamas, o sea, tenés una serie de medidas como un cinto de seguridad de seis puntos que te agarra desde debajo de las piernas por el medio y por los hombros, y aparte la pista tiene vías de escape por si pasa algo, tiene gomas para amortiguar un choque y además, todos corren para el mismo lado.
- Cuando ve a los jóvenes de hoy corriendo picadas, ¿qué reflexión surge?
– Es muy peligroso. Siempre invito a todo el mundo que si tienen ganas de andar rápido, que tomen sus medidas de seguridad y que vayan a los lugares que sean adecuados para eso, porque en la calle hay gente que anda laburando o paseando, hay peatones que en una pista de carreras, como siempre digo, van todos para el mismo lado, nadie se te va a cruzar de frente, todos van a hacer lo mismo y como se sabe, la calle no es para eso.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Boda Piñeyrúa Belo – Migliaro Gaudín

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen recibieron el Sacramento del Matrimonio Diego Piñeyrúa y Mónica Migliaro Gaudín.
La novia ingresó al templo con vestido creación de Vera, junto a su padre Oscar Migliaro, los sobrinos Lorenzo, Clara, Juanchi, Victoria y Juan Andrés, se adelantaban llevando los anillos.
En el altar aguardaban a Mónica, su mamá Mónica Gaudín, Diego junto a sus padres Pablo Piñeyrúa, Patricia Belo y el Obispo Pablo Galimberti quien presidió la ceremonia.
Luego junto a amigos y familiares se trasladaron a La Calandria para festejar la boda.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Debajo del puente Sarandí desarmaban una moto robada cuando fueron capturados por la Policía

Desde una rasta de ajos, de alrededor de 40 cabezas, hasta una bicicleta, pasando por una garrafa, una computadora. Se comunicó a la Policía que tenían al delincuente detenido; la Justicia lo dejó en libertad
DESARMABAN LA MOTO DEBAJO DEL PUENTE DE CALLE SARANDÍ
Efectivos policiales concurrieron en la mañana de ayer, hasta el puente ubicado en calle Sarandí, donde debajo del mismo se estaría desarmando un birrodado, encontrándose en el lugar una moto marca Yasuki, de color gris, matrícula HKE 276, motor 1P52FMH08000687, chasis LSRXCHLC78A741001, sin ruedas y carburador, careciendo de requisitoria en ese momento, siendo trasladada a la sede policial. Posteriormente, se presentó un masculino mayor de edad, quien reconoció el birrodado como de su propiedad, manifestando que en la mañana de ayer, le hurtaron la misma desde la terminal vieja. Intervinieron Seccionales 1ra. y 3ra.
HOMBRE DETENIDO AL INTENTAR ROBAR EN COMERCIO
En la tarde de ayer, personal policial fue alertado de que en un comercio céntrico, tenían demorado a un individuo que pretendió hurtar una botella de whisky y un budín, concurriendo la patrulla preventiva pie a tierra, quienes procedieron a la detención del masculino, quien fue conducido a la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que el masculino fije domicilio y fuera puesto en libertad. Intervino División I y Seccional 1ra.
DESCANSABA EN SU CASA Y LE ENTRARON POR LA VENTANA
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, en momentos en que descansaban en su domicilio ubicado en el Asentamiento La Esperanza, personas extrañas ingresaron por una ventana que da al fondo, y desde el interior, hurtaron una garrafa de 13 kg de color azul con válvula; varias herramientas; vestimenta; perfumes; cigarros; surtido de comestibles; un celular de color naranja y blanco, cuya marca no recuerda; un reloj pulsera de color gris; y una computadora Magallanes del Plan Ceibal. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVÓ 40 CABEZAS DE AJO
Se encontraba atendiendo su comercio ubicado en barrio Lazareto, en la noche del viernes, cuando un individuo se aproximó, hurtándole unas 40 cabezas de ajo que se encontraban en una malla de color verde, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE BICICLETA
Una menor se encontraba transitando en bicicleta por la vía pública en la tardecita del pasado viernes, dejando por un momento el birrodado frente a una finca de barrio Ceibal, constatando al volver por ella, que la misma no estaba más en el lugar en la que estaba, no recordando la marca, solamente que es rodado 20 y de color lila. La madre de la joven efectuó la denuncia correspondiente, e investiga Seccional 3ra.
DAÑARON UNA VENTANILLA Y LE ROBARON LOS LENTES RECETADOS
Una mujer denunció que, en la tarde del viernes, dejó estacionado su automóvil frente a una finca de barrio Ceibal, y al ir a ocuparlo, constató el daño de la ventanilla de la puerta trasera del lado del conductor, y que del interior, le hurtaron un par de lentes de aumento recetados, con la armazón de color verde fotocromático. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
En la noche del viernes, desde el estacionamiento ubicado en calle Brasil y Joaquín Suárez, hurtaron la motocicleta marca Winner Orion, de color negro, matrícula HKV 017, chasis LSRXCJLC3CA692797, motor KT1P52FMH12019916. Denunciado el hecho por su propietaria, investiga Seccional 1ra.
En tanto, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, desde el frente de una finca de barrio Villa España, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA 3070, chasis LHJXCHLC5G2793370, motor 152FMH16A111884; también, una mujer denunció que en horas de la madrugada de ayer, desde el estacionamiento de calle Bilbao entre calles Uruguay y Brasil, le hurtaron la moto marca Yasuki Splash 110cc, de color azul, matrícula HIC 684. Ambos casos son investigados por Seccional 2da.
FUE A PESCAR AL RÍO Y LE ROBARON LA BILLETERA DEL AUTO
Concurrió a Costanera Norte en la mañana de ayer, dejando su automóvil estacionado en la zona de los baños ubicados en Apolón y Costanera, retirándose hacia el río a pescar; al regresar, constató que mediante el daño de la ventanilla del lado del acompañante, le hurtaron su billetera de color azul oscuro, marca Daniel Bassin, la que contenía en su interior la suma de $ 1.500 y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le interceptaron a punta de cuchillo y le robaron $ 10 mil

Fue interceptado por dos hombres y dos mujeres que a punta de cuchillo le despojaron de 10 mil pesos.
Un hombre que caminaba por calle Lucas Píriz casi Brasil (al límite entre barrio Umpierre y La Tablada), en la madrugada de ayer, fue interceptado por dos individuos, quienes mediante amenazas con un cuchillo, le exigieron la entrega del dinero que llevaba, acercándose también dos mujeres; allí, uno de los hombres metió la mano en sus bolsillos, hurtándole la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 2da.
CAMINABA POR LA CALLE CON EL TORSO DESNUDO Y UN ARMA DE FUEGO DE JUGUETE
Un hombre se encontraba en la madrugada de ayer, en el centro de la ciudad, con el torso desnudo y portando un arma de fuego, por lo cual personal policial realizó varias recorridas por la zona, lográndose divisar al mismo e interceptarlo, procediéndose a su identificación, y al inspeccionarlo, se le incautó un arma de juguete de color negro, similar a una pistola, encontrándose en evidente estado de ebriedad, por lo que se lo detuvo, siendo conducido a la sede policial, donde una vez efectuada la prueba de espirometría, dio positiva. Interviene Seccional 1ra.
AMENAZAS
Se denunció que en la noche del viernes, en momentos en que se encontraba el denunciante en un comercio de barrio Salto Nuevo, llegaron dos masculinos conocidos quienes mediante ademanes y gestos con las manos, lo amenazaron de muerte, agregando que no es la primera vez que esto sucede, ya que las amenazas son constantes. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO A VEHÍCULOS
En la tarde del viernes, personal policial concurrió a la Escuela Nº 127 de barrio Caballero, donde se habrían provocado daños en vehículos; en el lugar, un hombre y una mujer ambos mayores de edad, denunciaron haber sufrido daños en sus vehículos, el primero de ellos denunció que constató que mediante una piedra, le dañaron el parabrisas trasero; la segunda, que constató un golpe en una de las puertas delanteras. Investiga Seccional 4ta.
CHOCÓ CON UN AUTO ESTACIONADO Y TUVO TRAUMATISMO DE TÓRAX
En la madrugada de ayer, en calle Treinta y Tres ente calles Catalán y Guaviyú, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Mondial, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur, y al encontrarse entre las calles mencionadas, colisionó con un auto que se encontraba estacionado contra el cordón oeste, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo de tórax”. Intervino Brigada de Tránsito.
IBA ALCOHOLIZADO Y NO VIO LA SEÑALIZACIÓN DEL POZO
En Camino del Éxodo y Unión, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Motomel, conducida por UN masculino mayor de edad, la cual circulaba por Camino del Éxodo con dirección al norte, y al llegar a la intersección mencionada, divisó un pozo señalizado con cintas de precaución, pero no pudo evitar esquivarlo, cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, múltiples erosiones en tórax y abdomen”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Voluntarios: la mano tendida para enfrentar situaciones dramáticas

El espíritu solidario mueve la acción de los voluntarios que colaboran en las diferentes organizaciones sociales

La acción de los voluntarios es fundamental a la hora de enfrentar situaciones difíciles en una sociedad, la mano de los voluntarios moviliza y sensibiliza a la colaboración desinteresada y el ímpetu de ayudar a los demás.
Salto y el país todo, se jacta de ser una sociedad solidaria, comprometida y con muchas organizaciones sociales no gubernamentales que tienen dentro de sus objetivos colaborar en forma voluntaria y sin fines de lucro con diversos sectores sociales.
La acción voluntaria organizada interviene en la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada. Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario, por eso se distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios que actúan individualmente o en grupos no registrados).
Enumerar todas las organizaciones sociales cuyos integrantes trabajan de forma voluntaria en el departamento sería una lista muy difícil de enumerar. Existen organizaciones que luchan por los derechos humanos, los de los animales, por el medio ambiente, por diferentes sectores sociales que se encuentran en minoridad o en vulnerabilidad, entre otros.
Sin embargo, a todos los une el espíritu solidario y de trabajo para alcanzar objetivos concretos en pos de una sociedad mejor, dejando de hacer otro tipo de actividades particulares, ociosas o lucrativas por la preferencia de ayudar al otro.
El trabajo voluntario es desinteresado, no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda, persigue un fin y un objetivo positivo, busca un cambio o mejorar una situación.
El voluntario que realmente siente el fin por el que colabora, no lo ve como un pasatiempo ni un entretenimiento, sino que persigue la satisfacción de una necesidad y se congratula solamente con alcanzarla o luchar por ella.

Padre José García Frosio
La iniciativa de la Heladera Solidaria surgió en torno a la Catedral en ocasión de las últimas inundaciones

El Padre José García Frosio relató para EL PUEBLO, el surgimiento y las diversas alternativas que tuvo la iniciativa de la “Heladera Solidaria”, a través del diálogo que damos a conocer seguidamente.
¿Cuándo surge la iniciativa de la Heladera Solidaria, obra que se impuso con gran aceptación y respaldo de la mayoría de la sociedad?
La verdad que sí y que no pensábamos por otra parte que tuviera tanto apoyo y buen resultado. Es una idea que nace por los días de la inundación, finales del mes de diciembre, comienzo de enero, donde un grupo de gente vinculado al Colegio Sagrada Familia y a la Parroquia Catedral San Juan Bautista, y otros más, se sensibilizaron y movilizaron ante la situación, y comenzaron, me incluyo, a buscar la forma de acompañar a las familias que estaban específicamente en las carpas. Fue así que armamos unos cuatro o cinco grupos, uno en torno al Ceibal, otro en torno al CeRP y la UTU, otro en barrio La Humedad por Avenida Paraguay, y por último el Ayuí norte que está por Apolón y Atahualpa, trabajando en dichos lugares por varios días, llevando merienda, ropa, artículos de limpieza. Cuando terminó esa etapa, continuamos acompañando a algunas de las familias que tenían situaciones un poco más complejas en diferentes aspectos, y el grupo se siguió reuniendo, muchos muy motivados y vinculados en torno a la devoción a la Virgen, tanto es así que el grupo original se llamó y se llama “Obra de María”, donde se planteó tener la experiencia de hacer lo que se llama “Heladera Solidaria” o “Heladera Social”, modelo que surgió en la Argentina en la Provincia de Tucumán o Catamarca, donde el dueño de un restaurante vio cómo cuando cerraba el negocio y tiraba la comida que había sobrado, la gente iba a recogerla, por lo cual se sensibilizó ante eso, y decidió colocar una heladera en la vereda del restaurante, y en lugar de tirar la comida, la colocó allí, denominándola “Heladera Social”, donde cada uno iba y tomaba lo que necesitaba, hablamos de la gente en condición de calle.
Entonces, motivados un poco por ese gesto, se propuso por qué no darles cena a las personas en condición de calle; por otra parte, en el Obispado desde hace muchos años se viene trabajando con un grupo de gente, con quienes en algún momento salimos y en otro recibíamos a la gente aquí, dándoles cena, y otros se quedaban a dormir en un lugar acondicionado, personas algunas problemáticas por su condición de alcoholismo, los que no encajaban en ningún otro lugar, llegando a tener a seis huéspedes, lo cual desde el año pasado por distintos factores no se pudo hacer lamentablemente.
¿Costó la implementación de esa segunda etapa?
Comenzamos alrededor del 23 de mayo, donde cada uno traía comida que sobraba en sus hogares, y se la colocaba en la heladera envuelta y seleccionada, pronta para repartirla a aquellas personas en situación de calle; por supuesto, los primeros días tuvimos que salir a ofrecer la comida en las calles, en las plazas o en otros lugares, pero a las pocas semanas, comenzó a difundirse por medio de esa propia gente lo que estábamos haciendo, y comenzaron a venir; más pronto de lo previsto nos empezamos a llenar de comensales; al principio fueron 30, 60, 100, 150, y así sucesivamente, llegando algunos días a otorgar 250 viandas.
Claro, en algún momento nos preguntamos cómo hicimos para llegar a esa cantidad a diario, y la respuesta fue que al conformarse grupos de trabajo, ya no se trató de traer lo que sobraba en casa, sino que nos pusimos a cocinar, donde algunos ponían los ingredientes, otros cocinaban, otros conseguían los ingredientes que faltaban y que eran donados por muchísimos comercios del medio que no nombro para no olvidarme de ninguno, inclusive la Intendencia en algún momento colaboró también, chacreros que trajeron sus productos, personas que compraban litros de leche y los traían, entonces, de una manera o de otra, siempre se pudo brindar una u otra comida, gracias a la solidaridad que mencioné.
¿En algún momento se vieron desbordados?
Solamente un día nos faltaron 5 o 6 viandas, a las pocas semanas de haber comenzado, donde el desborde fue imprevisto; en total llegamos a fichar a 400 personas y un poco más, por lo que tuvimos la necesidad de hacer una ficha de cada persona o cada familia que concurría, lo que no significa que vinieron todos los días, algunos por ejemplo lo hacían de paso, otros durante dos o tres días, como también los atendidos permanentemente, más que nada familias enteras, provenientes de asentamientos; la verdad que nos enfrentamos a distintas y múltiples realidades.
¿Se continuará con la actividad en el futuro, o fue específica para la circunstancia mencionada?
Colocamos como plazo el 30 de septiembre; ahora, el gran desafío que tenemos por delante, es continuar trabajando con algunas familias, unas que ya conocíamos, otras que son nuevas, haciendo un acompañamiento más personal, entorno básicamente a lo asistencial, pues detrás de la necesidad de comida surge la de atención médica, de medicamentos, de chapas, de puertas, de camas, de ollas, de ventanas, o sea, un sin fin de necesidades y carencias varias, con las que también es importantes poder colaborar, y que lamentablemente no entran en muchos casos dentro de las estructuras y programas del Estado, y no es una crítica sino la realidad, que necesita de un plus de generosidad.

Normativa vigente sobre el voluntariado data del 2005

La ley Nº 17.885 del 4 de agosto de 2005, establece el 5 de diciembre como el «día nacional del voluntariado» en coincidencia con el «día internacional de los voluntarios por un desarrollo económico y social» establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha ley define al voluntario social como la persona física que por su libre elección ofrece su tiempo, su trabajo y sus competencias, de forma ocasional o periódica, con fines de bien público, individualmente o dentro del marco de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, oficialmente reconocidas o no, o de entidades públicas nacionales o internacionales, sin percibir remuneración alguna a cambio. Tiene como objeto reconocer, definir, regular, promover y facilitar la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras. Las actividades del voluntariado social comprendidas en esta ley son las que se desarrollan en el marco de los programas o proyectos concretos de las instituciones públicas.
DERECHOS DEL
VOLUNTARIO
Recibir la información, la formación, la orientación, el apoyo y los recursos necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen, desde el momento de su ingreso a la tarea y en forma permanente. El respeto a su libertad, dignidad, intimidad, creencias y al tratamiento sin discriminación alguna. La colaboración activa en la organización, la elaboración, el diseño, la ejecución y la evaluación de las actividades a desarrollar en la entidad en la que se inserte, de acuerdo con sus estatutos o normas de funcionamiento.
Disponer de una identificación que acredite su condición de voluntario, emitida por la institución u organización respectiva en la que se desempeñe. Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de la tarea. Estar cubierto por un seguro de accidente en el desarrollo de sus tareas, a cargo de la institución pública que lo recibe como voluntario. El reconocimiento por el valor social de su contribución.
La certificación de su actuación. La jornada diaria no podrá superar las seis horas en el caso de servicio voluntario realizado por los niños, las niñas y los adolescentes referidos en el inciso segundo del artículo 5º de la presente ley.
DEBERES DEL
VOLUNTARIO
Cumplir los compromisos adquiridos con las instituciones públicas con las que se relacione, respetando los fines y la normativa de las mismas. Rechazar cualquier contraprestación por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción. Respetar los derechos, la libertad, la dignidad, la intimidad y las creencias de las personas o grupos a los que dirige su actividad.
Dar el consentimiento expreso y por escrito para el examen psicofísico previo, cuando la naturaleza de las actividades a realizar lo demande.
Participar en las actividades formativas previstas por la institución u organización en la que actúe tales como la capacitación para cumplir las funciones cometidas, y las que se requieran con carácter permanente para mantener la calidad de los servicios que se presten.

Más de 300 personas colaboraron en la última inundación entre voluntarios de organizaciones sociales e instituciones

“Hay muchas instituciones y organizaciones sociales que no tienen la obligación de participar en el Comité de Emergencia y sin embargo siempre que hay una situación de emergencia se arriman a colaborar”, comenzó diciendo el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), Nicolás Palacios.
La acción de los voluntarios y la colaboración de la gente se vuelve fundamental a la hora de hacer frente a una situación de catástrofe y de emergencia y esto fue destacado por Palacios. “Nosotros destacamos la colaboración de la gente porque lo que hemos pedido siempre hemos tenido respuestas favorables, tanto por parte de otras instituciones como de los salteños en general”, dijo.
Recordando la pasada inundación a fines de 2015 y comienzos del 2016, comentó: “tuvimos una respuesta increíble de la gente, fueron muchos los que se arrimaron a colaborar y nosotros en ese momento era eso lo que más necesitamos”, agregó.
Respecto a la forma de trabajar con las demás instituciones tanto gubernamentales como las asociaciones y organizaciones civiles que se sumaron como voluntarios, Palacios explicó que los voluntarios actuaban bajo la responsabilidad de una institución.
Así por ejemplo, “si venían y decían que querían ayudar, nosotros les marcábamos las instituciones con las que estábamos trabajando para que se sumaran a colaborar. Les decíamos las zonas donde teníamos marcadas carpas, si ellos tenían movilidad para ir hasta el lugar les brindábamos las donaciones de ropa que llegaban o productos de limpieza para que repartieran, les dábamos una planilla para controlar todo lo que se entregaba y que fuera bajo firma. Si ya teníamos los relevamientos por los Asistentes Sociales de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y de la Intendencia, les decíamos, tal familia está necesitando esto o aquello, en tal lado falta tal cosa y así se trabajó”.
MÁS DE 300 PERSONAS COLABORARON EN LA ÚTLIMA INUNDACIÓN
En lo que fueron las últimas inundaciones que atravesó nuestro departamento (la más grande desde 1959), más de 300 personas se movilizaron para colaborar con la emergencia, entre voluntarios de diferentes organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones nacionales y departamentales. “La sociedad se solidarizó y colaboró con la emergencia que requería de la ayuda de todos. De cierta manera, dentro de lo que fue la situación, sin lugar a dudas, que la colaboración de la gente que se solidarizó con los damnificados fue lo que más reconfortó”, dijo Palacios.
“Había momentos en que veíamos a los vehículos saturados de cosas y aparecía gente de alguna institución religiosa o de una organización y te decía – mirá, nosotros tenemos tal cosa, ¿en qué podemos ayudar?- Por eso, creo que al ciudadano, al salteño en general, a todos los voluntarios que ayudaron y a los que colaboraron desinteresadamente los tenemos que felicitar. La verdad que se pusieron la camiseta de Salto y colaboraron con tanta gente que no pasó en aquel momento una navidad muy agradable, porque nunca pensamos que iba a pasar lo que pasó”, puntualizó.
INTEGRACIÓN Y RESOLUCIONES DEL CECOED
El CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), conocido popularmente como Comité de Emergencia, está integrado por varias instituciones gubernamentales. Entre ellas, se destacan: Bomberos, Prefectura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ejército Nacional, Intendencia de Salto, UTE, OSE, y si la situación lo demanda se incorporan otros organismos como Primaria, Secundaria, entre otros.
Cada quince días se realizan reuniones para analizar las diferentes situaciones que puedan generar emergencias y si estas lo ameritan pueden llegar a realizarse reuniones a diario o varias veces al día, según la situación que se atraviese.
Actualmente, el CECOED se reúne cada quince días, y la situación que vienen tratando con más preocupación es lo referente a la Leishmaniasis. Se presentan informes sobre cómo viene evolucionando la situación, donde se colocaron trampas, se analiza la movilidad en el mapa de la presencia de casos y se evalúa cómo se va a continuar con el tema. En este caso, al tratarse de un tema vinculado a la salud hay determinados actores integrantes del Comité cuya presencia se hace imprescindible para trabajar en coordinación, mientras que hay otros actores que no están directamente involucrados.
En lo que tiene que ver a las resoluciones que emite el Comité ante las situaciones de emergencia o catástrofes, son decisiones que siempre se toman en conjunto en la mesa, sin embargo hay ciertos protocolos de trabajo que se respetan y devienen de una organización a nivel nacional como el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia).

En casos puntuales, la gente en general es solidariaEn casos puntuales, la gente en general es solidaria

En general la opinión de la gente es la misma: existe la solidaridad cuando ocurre algo puntual, ya sea el pedido de ayuda ante una enfermedad, o cuando hay catástrofes.

La mayoría opinó que las fiestas tradicionales no influyen ni incentivan el espíritu solidario.

LA GENTE AYUDA CUANDO HAY PEDIDOS
Ferreira, de Colonia 18 de Julio, opinó que la gente es solidaria, “pienso que sí, la gente ayuda cuando hay pedidos en la radio, también cuando hay inundaciones ayuda mucho”.
Acerca de si estas fechas sensibilizan a las personas, comentó que no ha prestado atención, pero más bien no.

SALTO ESTÁ BIEN EN ESE SENTIDO
Por su parte Leticia, de barrio Saladero, indicó que en Salto la gente es solidaria, dijo que si bien en su caso nunca le ha tocado pedir ayuda, por lo que ha visto, recordando por ejemplo el pedido de ayuda a Lourdes (Medici), también para la Teletón entre otras, se nota que la gente es solidaria.
Entiende que en cuanto a ayuda (merenderos) para gente en situación de calle, “Salto está bastante bien en ese sentido”.

CUANDO SE NECESITA
De la misma manera, Daniel, de barrio Lazareto comentó que en general la gente es voluntariosa. “Cuando se necesita sí, la gente ayuda”, como ejemplo mencionó en muchos casos como niños que necesitan ser operados en otros países, siempre se logra el objetivo de reunir ciertos montos de dinero.
También recordó la ayuda brindada por parte de mucha gente cuando ocurrió la última inundación, quienes se acercaban a llevar ropa, comida, etc.
Considera que a no ser por algún caso en especial como los antes mencionados, la gente actúa normalmente, estas fechas no incentivan a ser más solidarios.

EN CIERTOS CASOS, LA GENTE AYUDA
Victoria, si bien no conoce mucho a los salteños, porque vino desde Artigas a estudiar en nuestro departamento, dijo que todas las personas tienen sus defectos, pero para ciertos casos, se suma para ser solidaria.
Casi siempre se acuerdan (de ayudar) cuando hay pedidos.
Entiende que la gente a medida que crece va perdiendo el espíritu de las fiestas, lo cual no sucede en su caso, pero hay gente que con pérdidas de familiares, etcétera, lo va perdiendo y por lo tanto estas fechas no incentivan demasiado a ayudar o a ser más solidarios.

LA GENTE ESTÁ MÁS SENSIBLE
Fernando no dudó en responder que la gente es solidaria y voluntariosa, lo afirmó porque desde el proyecto del que forma parte, que van por los barrios e incluso algunas zonas de campaña, reciben mucho apoyo por parte de la gente que colabora desde prestar un predio donde se instalan, a dar un vaso de agua, prestar corriente eléctrica, etc.
Las fiestas son una fecha muy especial que a su entender, por lo que se festeja, sí la gente está más sensible.
Patricia (en la foto, a la derecha del lector), agregó que en esta fecha “uno piensa en los demás y trata de ayudar con lo poco que puede”.
Y Mariana (en la foto a la izquierda del lector) acotó que no sólo en estas fechas, sino durante todo el año, los salteños son, en general solidarios.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

La Vieja: prepara platos especiales para las fiestas

En el local de “La Vieja”, ubicado en Brasil 1571, se respira el aroma de la verdadera cocina artesanal. Los Chefs que allí trabajan: Agustín Bouyssounade, Gabriel Silva y Lina Tsaneva, ya trabajan en un clima de fiesta, preparando GABRIEL SILVApropuestas gastronómicas especiales para las despedidas de año y reuniones de amigos que ya se están realizando en estos días, y tomando pedidos para la cena de Navidad y Año Nuevo. “Este año volvimos a planificar platos especiales para estas fechas, basándonos en la excelente respuesta que tuvimos el año pasado”, explicó Silva. Así es como, el Menú Fiestas de La Vieja, incluye opciones de entradas, como ser sándwiches y tortas saladas de distintos gustos, y varios tipos de carnes: bondiola mechada, vitél toné, pollos rellenos y lengua a la vinagreta. Como acompañamientos sugieren ensaladas, y recomiendan desde la clásica ensalada rusa, a la waldorf o la de trigo, albahaca y tomate fresco. También proponen una completa variedad de postres caseros, que rinden para hasta 8 personas, como: rogel, lemon pie, chajá, manjar del cielo o el cheese cake de frutilla.
“Estas propuestas surgen tomando la necesidad de nuestros clientes de “delegar la cocina”, esperando contar con opciones ricas y sanas para estas fechas festivas, con ese sabor casero propio de la cocina artesanal que distingue a La Vieja”, señaló Bouyssounade.
“Ya estamos tomando pedidos en nuestro local de Brasil 1571 y por el teléfono 473 34397. Dada la gran demanda agradecemos que quienes estén interesados en alguna de estas propuestas las encarguen con 24 horas de anticipación”, agregaron los entrevistados, quienes finalizaron agradeciendo la preferencia de los clientes que los eligen día a día, tanto a nivel de rotisería o pizzería, que es el servicio que La Vieja ofrece todas las noches.

Gabriel Silva y Agustín Bouyssounade en La Vieja

Gabriel Silva y Agustín Bouyssounade en La Vieja

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cierra 2016 con mayor cifra de homicidios en cárceles en una década

Montevideo, 16 dic (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó hoy en Montevideo que la cantidad de homicidios en los centros penitenciarios en todo el país durante el 2016 es la mayor cifra en una década, con 15 muertes por este motivo de 37 en total en este año.
No obstante, puntualizó que es la mayor cifra de homicidios en las cárceles uruguayas desde el 2006 si se mide por la cantidad, pero que no lo es si se mide en porcentaje. En ese sentido, detalló que en el 2010, cuando asumió como ministro de Interior, había unos 8.500 presos, mientras que actualmente hay 10.690.
«Estamos en una cantidad récord en cuanto a la cantidad de presos», añadió.
Bonomi dijo que recibió críticas que consideraban homicidios todas las muertes en las cárceles, «y las muertes en cárceles tienen que ver con homicidios, suicidios y con muertes naturales», precisó el jerarca ante la prensa posterior a un evento en el Ministerio de Interior.
«Entonces yo creo que es un problema sobre todo los homicidios. Las muertes naturales son muertes naturales y se está trabajando para cambiar el sistema. Ya ha habido una cantidad de cambios importantes», explicó.
Bonomi remarcó que su ministerio pretende cambiar reduciendo las horas de celda y aumentando las horas de trabajo, estudio y recreación. «Eso tiene que ver con la arquitectura de los establecimientos.
El año que viene empieza a funcionar uno que va a tener una capacidad para unas 1.000 personas privadas de libertad que va a permitir bajar todavía más el hacinamiento», apuntó.
«El hacinamiento existe no en las 10.690 personas privadas de libertad, que la mayoría no están hacinadas. Hay una minoría y eso provoca problemas», concluyó.
Según el Informe especial sobre muertes en prisión en 2016, publicado el pasado noviembre por el Comisionado Parlamentario Penitenciario uruguayo,se registraron en este periodo 37 muertes en prisión en lo que va de año, todas ellas fueron varones y una persona de identidad transexual, con un promedio de edad de 34 años.
De esa cifra, hubo 25 casos de muertes violentas, el 67,6 %, de las cuáles, 15 fueron por homicidios, ocho por suicidios y dos por accidentes o circunstancias confusas y no aclaradas hasta la fecha, pero en contexto violento.
Los 15 homicidios fueron con heridas de arma blanca, los suicidios fueron por ahorcamiento y los accidentes correspondieron a caídas de altura.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Homenajean en Buenos Aires a fotógrafo que estuvo detenido durante la última dictadura

Buenos Aires, 17 dic (EFE).-

El centro de detención durante la última dictadura argentina (1076-1983) Esma, reconvertido ahora en un espacio de derechos humanos, homenajeará hoy al fotógrafo Víctor Basterra, quien estuvo detenido en el lugar y pudo rescatar documentos gráficos que dieron a conocer su funcionamiento.
La actividad, que comenzó a las 17.00 horas (20.00 GMT) estuvo enmarcada en la mesa redonda “El rol de la fotografía durante los últimos 40 años en Argentina”, que contará con la intervención de fotógrafos argentinos reconocidos como Juan Travnik, Eduardo Longoni, Marcelo Brodsky o Mónica Hasenberg.
Todos ellos debatieron sobre cómo este arte puede convertirse en denuncia, prueba o testimonio en períodos de relevancia histórica tan importantes como el último Gobierno militar en el país austral, que, según datos de las asociaciones de derechos humanos, desapareció a más de 30.000 personas.
Con la charla de hoy concluye una intervención artística sobre la muestra fotográfica que se encuentra de forma permanente en el espacio, que consiste en la proyección de las imágenes rescatadas por Basterra durante su reclusión en el centro de torturas, en el que permaneció desde agosto de 1979 hasta julio de 1984.
Las imágenes que tomó en ese período son los únicos documentos visuales que existen sobre el funcionamiento de este centro clandestino y se convirtieron por tanto en un prueba judicial clave que permitió poner cara a muchos de los autores de las torturas que se cometieron durante la dictadura.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Justicia electoral paraguaya dice que Lugo está inhabilitado para presentarse a elecciones

Asunción, 17 dic (EFE).

El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay dictaminó que el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) está inhabilitado para presentarse a las elecciones generales de 2018 como candidato, debido a que la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.
El Tribunal respondió así a una demanda presentada por el gobernante Partido Colorado en contra de la candidatura de Lugo.FernandoLugo
Los ministros del TSJE resolvieron por unanimidad que Lugo no puede volver a ser candidato, debido a que ya ejerció la Presidencia, y entendieron que la reelección presidencial no está prevista en la Constitución, ni para los exmandatarios, ni para los presidentes en ejercicio.
«De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico constitucional y electoral, la candidatura del señor Fernando Lugo no puede correr de cara a la prescripción del artículo 229 de la ley suprema», concluye el fallo publicado en la página web del Tribunal.
Además, los ministros consideraron que Lugo está realizando una «campaña política engañosa», que viola los principios de la ley electoral sobre propaganda prohibida, puesto que no está habilitado para volver a ser candidato.
Al final de su argumentación, el Tribunal delega en la Corte Suprema la responsabilidad de interpretar las disposiciones de la Constitución y aplicarlas al caso de Lugo.
El conjunto de partidos Frente Guasú (Frente Amplio en guaraní) anunció el pasado marzo que su asamblea nacional decidió promover la candidatura del expresidente Lugo para las elecciones presidenciales de 2018 «por la mejor vía legal que la legitime».
Este sábado, el Partido Popular Tekojoja, uno de los que conforman el Frente Guasú, ratificó en una asamblea su apoyo a la candidatura presidencial de Lugo por la vía de una enmienda en la Constitución, informó en un comunicado.
La agrupación considera que la candidatura de Lugo es «un paso decisivo hacia el retorno de un gobierno inclusivo en el Paraguay».
Por su parte, el gobernante Partido Colorado instó en noviembre a sus apoderados a promover acciones judiciales contra la campaña de Lugo, y defendió que se encuentra «inhabilitado» para postularse de nuevo al cargo.
El Partido Colorado tomó esta decisión días después de que su convención partidaria resolviera «impulsar las medidas políticas y los mecanismos constitucionales y legales» para habilitar la reelección del presidente del país, en este caso para poder postular al actual mandatario, Horacio Cartes.
En junio de 2012, una semana después de la masacre de Curuguaty en la que murieron 17 personas en un desalojo campesino, Lugo fue destituido en un juicio político que organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideraron irregular.
El proceso le valió a Paraguay su suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur), al considerar el bloque que se había producido un «quiebre del orden democrático» en el país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La ONU llevará a la Corte Internacional de Justicia la disputa Venezuela-Guyana si no se avanza en 2017

Naciones Unidas, 16 dic (EFE).- Naciones Unidas anunció hoy que si para finales de 2017 no se ha logrado «un avance significativo» para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según la ONU, el secretario general, Ban Ki-moon, ha decidido continuar por un «último año» con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión y que ahora será reforzado.
«Si hacia fines de 2017, el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio de solución, a menos que los Gobiernos de Guyana y Venezuela, en forma conjunta, solicitaran que se abstenga de hacerlo», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.
Ban ha consultado la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre poco después de asumir sus funciones un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año.
El nuevo representante contará con «un mandato reforzado de negociación», según explicó hoy la ONU.
El anterior representante, Norman Givan, falleció en abril de 2014 y desde entonces el propio Ban ha buscado gestiones al más alto nivel para tratar de buscar una solución a la disputa.
El secretario general, dijo el portavoz, ya ha trasladado su decisión a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Guyana, David Granger.
El año pasado, Ban celebró una reunión trilateral con los dos líderes y, desde entonces, ha enviado varias misiones a las capitales y se ha mantenido en contacto con las dos partes.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó el pasado año después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.
El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.
La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Empresa de construcción de Argentina elegida embajadora sustentable nacional

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Gobierno argentino eligió hoy el proyecto de la empresa de construcción Simacon ICF, de la provincia de Misiones (Norte) como embajador nacional de un programa de emprendedores para el desarrollo sustentable.
El proyecto de Simacon consiste en una variación ecológica y sostenible de los módulos de encofrado perdido tipo ICF (encofrado de hormigón aislante), para la construcción de tabiques portantes o de carga.
Esta alternativa ecológica sustituye el poliestireno expandido, con el que se construyen tradicionalmente estos muros, por residuos de la industria forestal o serrín.
El emprendimiento de la empresa de Misiones fue elegido hoy de entre nueve propuestas finalistas de la primera edición del Concurso Nacional del Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) del 2017.
Como premio, el Gobierno otorgará una cobertura de seis meses con capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para la empresa elegida.
El PROESUS busca detectar iniciativas que apliquen nuevas tecnologías en trabajos vinculados al agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.
El concurso parte de una propuesta promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, que impulsó once encuentros en 20 municipios del país sudamericano en los que se desarrollaron actividades de capacitación y vinculación para conocer y elegir a los participantes.
Las iniciativas registradas para conseguir el reconocimiento fueron un total de 338 según la web oficial del ministerio.
Sobre ellas, el ministro del ramo, Sergio Bergman, sostuvo en su discurso de apertura del evento la necesidad de apoyarlas para que «se mejore la calidad de vida, que tengamos un ambiente sano y equilibrado» en Argentina.
Bergman dijo que los emprendedores se han de transformar en «modelos de una generación» que tiene capacidad para desarrollar nuevos proyectos sustentables.
Entre los diez finalistas del concurso quedaron una empresa de muestreo de agua ubicada en el Mar del Plata, otra de reciclado de la provincia del Chubut y una más de aplicaciones digitales sostenibles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Para prevenir HLB, extreman los controles en Entre Ríos

Entre Ríos ha extremado los controles, disponiendo de barreras sanitarias en puntos claves por donde puede entrar la enfermedad, implementando cinco puestos de control las 24 horas del día.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, para analizar diversos temas que hacen a la actividad productiva en la provincia.
Repasaron la marcha de la campaña de prevención del HLB, donde Entre Ríos ha extremado los controles, disponiendo de barreras sanitarias en puntos claves por donde puede entrar la enfermedad, implementando cinco puestos de control las 24 horas del día.
Schepens comentó que la provincia de Entre Ríos «es la región de mayor producción de cítricos dulces del país y la mayor amenaza para esta actividad es el HLB. Es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos», afirmó el funcionario. El ministro de Producción le comentó a Bernaudo, que el gobierno provincial está realizando, en conjunto con las diversas asociaciones de citricultores, una campaña denominada «Prevengamos el HLB. Cuidemos la actividad citrícola de Entre Ríos» para proteger al sector, defender la actividad económica más relevante del noreste entrerriano e impedir el ingreso de la afección a la provincia. La estrategia de comunicación que se está ejecutando, contempla la utilización de distintas piezas publicitarias en medios tradicionales, redes sociales, vía pública, etc. Además, desde Entre Ríos se han extremado los controles, disponiendo la provincia barreras de control sanitario en puntos claves por donde puede entrar la enfermedad, implementando 5 puestos de control las 24 horas del día. (Fuente: El Heraldo – RA)
En Entre Ríos decomisan y destruyen 5,6 toneladas de fruta tropical y cítricos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en un trabajo mancomunado con la Policía de seguridad vial de la provincia de Entre Ríos, decomisó y destruyó 5,6 toneladas de frutas cítricas y tropicales que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen. Durante la inspección, personal del Centro Regional Entre Ríos del SENASA, ubicados en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 14, km. 341, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí, decomisó lima Tahití, coco, maracuyá, mango, mamones y jengibre.
De la mercadería confiscada, un total de 5.150 kg, era trasladada en un transporte tipo camión y el resto, 450 kg, en un ómnibus de pasajeros, los cuales fueron detectados durante inspecciones de rutina realizados los días 7 y 9 de diciembre, respectivamente. En ambos casos fue constatada que la mercadería era transportada sin el amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), impreso obligatorio y empaque habilitado. Incumplían con la Disposición de la DNPV 2/2016, la resolución SENASA 165/13, resolución ex SAG 145/1983 y la resolución ex SAGyP 48/1998, y la resolución ex SAG 554/1983, y constituían un alto riesgo sanitario. Además, las frutas carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y de la documentación necesaria para su traslado, faltando a la resolución Senasa 165/2013, que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de huanglongbing (HLB).
La destrucción de las frutas decomisadas se realizó en el basurero municipal de la ciudad de Mocoretá, en la provincia de Corrientes, con maquinaria del municipio, y con gestión del intendente local. El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la normativa, motivo por el cual el SENASA recuerda a los transportistas que para trasladar fruta fresca deben contar con la documentación completa que establece la normativa. Este tipo de controles son realizados habitualmente por el Organismo con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, para preservar el status fitozoosanitario argentino. El Servicio recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita o al correo electrónico del SENASA. (Fuente: Diario Junio – RA)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 15 de
diciembre del 2016: La operativa comercial continuó moderadamente ágil. El importante nivel de ingresos registrados generó sobrantes y dificultades de colocación de la totalidad de las partidas. Descendieron los valores de: acelga, apio Hoja, remolacha, berenjena, morrón Rojo, tomate redondo, zapallo Kabutiá, banana ecuatoriana, pelón y sandía.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Exitosa liquidación de los Criollos de Santayana logró el viernes Indarte y Cía. en la Asociación Rural de Tacuarembó

Cliente de Indarte y Cía. se benefició con uno de los tractores sorteados por Plazarural

Este viernes, en el local de la Asociación Rural de Tacuarembó, el escritorio Indarte y Cía. llevó a cabo la liquidación total de los Criollos de Santayana.

Se lograron ventas totales, dentro de un mercado ágil y dinámico. “Estamos muy contentos, teniendo en cuenta que se vendió el 100% de la oferta en la pista”, dijo a EL PUEBLO Juan Pablo Gutiérrez del escritorio Indarte y Cía.,

Integrantes del  escritorio y vendedores  en la Rural  de Tacuarembó

Integrantes del escritorio y vendedores en la Rural de Tacuarembó

destacando además que el 100% de los productos tuvieron puja, no hubo animales que se vendieran por la primera oferta, por lo tanto la convocatoria respondió en ese sentido.
Asimismo resaltó que se vendieron los 100 caballos en 2 horas y media, lo que demuestra la agilidad de las ventas.
En cuanto a los valores logrados, indicó que dejaron bien conformes, se vendieron a un promedio del entorno de los 800 dólares las yeguas paridas y preñadas, los padrillos grandes se vendieron a 2.700 dólares de promedio, y los padrillos chicos en el entorno de los 800 dólares.
De esta manera todos los padrillos hicieron un promedio de 1.800 dólares, y las potras hicieron 563 dólares de promedio.
Después se vendieron potrillos y machos castrados a precios razonables.
En resumen, manifestó que fue “un buen remate, muy ágil, con puja, con compradores de todo el país”. Destacando que para Cerro Largo, Florida, Guichón y Paysandú se fueron lotes importantes en cuanto a volumen.
Además hubo compradores de Tacuarembó, Soriano, Salto, Treinta y Tres, Lavalleja, entre otros.

100% DE VENTAS EN PLAZARURAL
También el remate de Plazarural nos dejó muy conformes, comentó Guitérrez, respecto al último remate de este año de Plazarural, agregando que el porcentaje de ventas fue muy alto, hubo ajustes de precios, referido a la época del año y al valor del ganado gordo. Resaltó que por ejemplo la categoría de novillos de 1 a 2 años, que fue la categoría que más ajustó en el valor al kilo, (10%), sin embargo el precio al bulto subió 50 dólares, “esto – explicó-, se debe a que “estamos en el último mes del año, entonces pasan dos cosas; todas las categorías están por cambiar, los terneros pasan a novillos de 1 a 2 años, los de 1 a 2 pasan a novillos de 2 a 3 años, y los de 2 a 3 a más de 3 años, y eso hace que sea distinto el valor. Y por otro lado, venimos con tres meses de primavera y los ganados tienen mucho más kilos de lo que tenían antes, y por eso los valores al bulto son mayores aunque los valores al kilo hayan sido menores”.
El escritorio comercializó a buenos valores, la totalidad de la oferta presentada en este remate, donde además se benefició un cliente de Indarte y Cía. con el sorteo de uno de los tractores John Deere. Gutiérrez resaltó que de los seis sorteos realizados en los últimos años entre compradores y vendedores de Plazarural, cuatro, han beneficiado a clientes (vendedores o compradores) del escritorio.

AGRADECIMIENTO
En nombre de todos los integrantes y colaboradores de Indarte y Cía. agradeció a clientes y amigos por el apoyo brindado durante este año, deseándoles Felices Fiestas.
“Terminamos un año muy intenso y muy satisfactorio”, concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso ha concretado varios negocios particulares y tiene pedidos de ganados

El miércoles 21, se realizará el último remate de Pantalla Uruguay

El próximo miércoles 21, desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, las firmas rematadoras integrantes de Pantalla Uruguay, concretarán su remate mensual, como siempre desde la Rural del Prado, con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.jaso
Aún se están certificando los ganados, de manera que la cantidad exacta, se confirmará esta semana, indicó a EL PUEBLO José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, firma que estará participando de este evento con lotes de terneros, vaquillonas y piezas de cría.
Desde el escritorio, en Artigas 1146, o por el 473 20898 o el 099732410, “estamos a las órdenes por cualquier consulta al respecto”, expresó el consignatario, realizando la invitación a todos los productores a participar del remate de Pantalla Uruguay este miércoles a partir de las 10 horas.
DEMANDA FIRME
En lo que refiere a la demanda del mercado de reposición, Jaso comentó que se mantiene firme, con algún ajuste en algunas categorías en relación con lo que está pasando con el ganado gordo.
Agregó que el ganado gordo dejó de bajar, se estabilizó en alrededor de 2,60 -2,70 la vaca y 2,75 a 2,85 el novillo, dependiendo mucho del tipo de ganado y la terminación y peso, “como siempre los ganados pesados se defienden más en la industria”, añadió.
NEGOCIOS
PARTICULARES
Por otro lado comentó que a partir de mediados de noviembre y lo que va de diciembre, ha aparecido oferta de ganados de reposición, y desde el escritorio se han podido concretar varios negocios, a precios del momento, pero que no guardan relación con el precio del ganado gordo. A modo de ejemplo, mencionó que se han hecho negocios de terneros entre 1,90 y 2,10 dependiendo del kilaje, vacas de invernar entre 1,15 y 1,20, son categorías que están muy pedidas, al igual que también desde el escritorio hay pedidos de terneros livianos, terneros de otoño de alrededor de 150 – 160 kilos, de vacas preñadas a parir ahora, y también de novillos pesados para productor o corral, hay pedidos concretos, manifestó Jaso.
De esta manera, señaló que está bastante movido el mes de diciembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 175º Remate de Plazarural “sorprendió al consorcio”, dijo Francisco Cánepa

Este miércoles y jueves, se realizó el 175º remate de Plazarural. Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa analizó que “fue un muy buen remate, que nos sorprendió los dos días”. Destacó la venta de la vaca de invernar, indicando que si bien los precios los encontró muy acordes al momento, “pero con una agilidad y un dinamismo que asombró, el porcentaje de ventas fue muy alto, salvo algunos lotes cuyos dueños tenían ciertas pretensiones, lo demás se despachó prácticamente todo”. Asimismo resaltó que hubo compradores de todas las zonas del país, indicó que en esta ocasión a diferencia de otras, no hubo diferencias, tanto compradores del este como los del centro, sur y norte del país pujaban por la hacienda. Cánepa destacó también la venta de los ganados de cría, recordando que había una oferta muy importante en esta categoría, y los ganados que se pagaron por debajo de los 300 dólares eran vacas muy livianas, terneros muy chicos y ganados cruzas que no eran futuras madres. En definitiva resumió que fue un remate que sorprendió al consorcio. En cuanto a las consignaciones del escritorio, recordó que el primer día logró el precio máximo en la categoría de novillos de 1 a 2 años con los ganados de Martha Orihuela, y en dicha jornada quedaron dos lotes sin vender porque tenían ciertas pretensiones de precio.
En tanto que el segundo día, la firma comercializó el 100% de la oferta presentada.
De esta manera el rematador se mostró muy conforme, destacando que los ganados fueron comprados desde Mercedes, de Artigas, Flores, Paysandú y Salto, con mucha puja. “Es de esperar y desear que la hacienda gorda encuentre mejores valores así la ecuación le da a todos los productores y a los compradores”, agregó.
AGRADECIMIENTO
Cánepa agradeció a compradores y vendedores, y a clientes y amigos que acompañaron y confiaron en el escritorio a lo largo de este año.
Manifestó que la cartera de clientes va creciendo de a poco, incluso con clientes de otros departamentos.
VALORES
Terneros – 140 Kg: 2,47, 2,10, 2,33. Terneros entre 140 y 180 kg: 2,28, 2,02, 2,16. Terneros + 180 kg: 2,26, 1,80, 1,96. Terneros: 2,47, 1,80, 2,05. Terneros / Terneras: 1,97, 1,60, 1,75. Novillos 1-2 años: 1,83, 1,49, 1,63. Novillos 2-3 años: 1,71, 1,295, 1,47. Novillos + 3 años: 1,395, 1,355, 1,38. Holando: 1,20. Vacas de Invernada: 1,27, 1,07, 1,20. Terneras: 1,75, 1,37, 1,56. Vaquillonas 1-2 años: 1,64, 1,40, 1,50. Vaquillonas + 2 años: 1,50, 1,34, 1,40. Vientres Preñados: 540, 492, 521,04. Vientres Entorados: 422, 404, 412,53. Piezas de Cría: 360, 275, 322,72.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El cáñamo industrial puede cultivarse y comercializarse con autorización del MGAP

El MGAP estuvo presente en un stand, en el marco del tercer encuentro sobre cannabis y cáñamo del Uruguay, que se realizó para informar y difundir su uso medicinal, terapéutico e industrial. Durante los tres días, se desarrollaron variados foros y muestras. El lunes 12, el Ing. Agr. Sergio Vázquez, en su calidad de asesor para la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, expuso en el foro sobre cáñamo industrial.
Durante las jornadas se analizó el potencial de esta planta, su rol en el mundo de hoy y el desarrollo de la industria en Uruguay. En este sentido, se informó sobre su versatilidad, ya que se considera una de las plantas más sustentables, dado que cuenta con variadas aplicaciones. Su reglamentación, y regulación abrió puertas para la innovación en nuestro país.
Integraron además, la mesa de diálogo: Stephen Clarke director de Heavengrown en México,Lic. Fabrizio Giamberini socio fundador de The latin American Hemp Trading, Ing. Ramiro Roselli en representación del Ministerio de Industria, energía y Minería y el Ing. Agr. Gerardo Camps Gerente del registro de cultivadores del Instituto Nacional de Semillas (Inase)
Vázquez dijo que la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP es quien otorga las autorizaciones en casos de importación, siembra, cultivo, cosecha, acondicionamiento, industrialización, comercialización y exportación. Destacó, además la importancia del concepto de cannabis no psicoactivo o cáñamo, reglamentado en el decreto 372/014. En tal sentido, expresó que son aquellas plantas o piezas de las plantas de los géneros cannabis, las hojas y las puntas floridas, que no contengan más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), incluyendo los derivados de tales plantas y piezas de las plantas. Las semillas de variedades de cannabis no psicoactivo (cáñamo) a utilizar, no podrán superar el 0,5% de THC. Camps informó sobre las posibilidades de la especie, ya sea para cruzar plantas y producir cultivos como se logra con cualquier otra especie vegetal. También, detalló los puntos que debe cumplir un cultivador: registrarse en Inase como semillerista y estar inscripto en el registro nacional de cultivares de cáñamo a través de la página web de Inase. Igualmente, se debe estar en el registro de propiedad de cultivares con sus particularidades.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Retablos y pesebres de Latinoamérica visten la Navidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 17 dic (EFE)

Imágenes del Niño Dios, retablos y pesebres provenientes de diferentes regiones de Argentina, México, Perú, Bolivia y Paraguay llegan hoy a Buenos Aires atraídos por el espíritu navideño, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2017.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 8/12/2016.- Fotografía cedida del desfile de carrozas y artistas el jueves 8 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). La capital argentina  se anticipó a la celebración de la Navidad con un desfile y la inauguración de un parque para niños donde Papá Noel fue la figura convocante. EFE/ GOBIERNO DE BUENOS AIRES /

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 8/12/2016.- Fotografía cedida del desfile de carrozas y artistas el jueves 8 de diciembre de 2016, en Buenos Aires (Argentina). La capital argentina
se anticipó a la celebración de la Navidad con un desfile y la inauguración de un parque para niños donde Papá Noel fue la figura convocante. EFE/ GOBIERNO DE BUENOS AIRES /

Con el título «América Popular: Devociones en tiempo de Navidad», el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía expondrá en cuatro salas piezas de uso doméstico que van desde siglo XVIII al actual y que han sido cedidas en préstamo por diversas familias para el montaje de la exposición.
«Buscamos presentar diversas formas de celebración de la Navidad criolla latinoamericana, que es fruto de la hibridación de las culturas española y de los pueblos originarios», explicó en un comunicado Teresa Peresa, Directora del Centro de Arte de La Abadía y comisaria de la muestra.
La exhibición, de entrada libre y gratuita, aceptará donaciones de leche entera en polvo, que será entregada a la Fundación Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana (CONIN) para niños que están dentro de programas de prevención o tratamiento de desnutrición infantil. Las instalaciones ofrecerán recursos sonoros y lumínicos para «generar un ambiente que ofrece al visitante un espacio de calma y celebración» que permitirán «descubrir la Navidad propia».
Los asistentes también podrán dejar sus intenciones de fin de año en una sala interactiva que compartirá sus deseos a través de las redes sociales.
Sebastián Blanco, director general de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, explicó que con esta muestra buscan «reunir y exponer algunas de estas bellísimas obras de arte, que son signo visible de las profundas tradiciones de fe cristiana de los pueblos latinoamericanos».
En paralelo al desarrollo de la exposición, se preparan una serie de actividades inspiradas en las devociones populares navideñas, por lo que hoy representarán un espectáculo sinfónico y organizarán un taller gratuito de pesebres en papel maché para niños.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SUSANA BEATRIZ PAIVA MARRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de diciembre de 2016. Sus hijos: Romina y Alvaro, Roberto Basso; sus nietos: Micaela, Matías y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DIMA VIOLETA SILVA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2016. Su hijo: Nery Gabriel; su hermana: Nilsa Noel y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA FLORENCIA MAINARDI CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2016. Sus padres: Juan Carlos Mainardi y Alejandra Cardozo; sus hermanas: Evangelina, Angelina y Selena Mainardi Cardozo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA FLORENCIA MAINARDI CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2016. Grupo de Hockey Plaza de Deportes Nº 1 participa con profunda pena dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SUSANA MOVS HENZEL de KUTSCHER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de diciembre de 2016. Sus hijos: Silvia, Beatriz y Robeto Guglielmone, Ricardo; sus nietos: María Alejandra, Andreína y Alvaro Ulián, Ana Paola y María Eugenia Guglielmone; sus bisnietos: Ignacio, Joaquín y Lucas Dalves participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIO GUSTAVO BARRIENTOS IFRÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de diciembre de 2016. Su esposa: Sonia Mabel Benites “Rosina”; sus hijos: Martín, Marcos, Gastón, Rocío, Micaela y Darío Barrientos; sus nietos: Santino, Juan Martín y Ámbar participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Dima Violeta Silva Rodríguez. Falleció el 16 de diciembre de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Susana Beatriz Paiva Marra. Falleció el 17 de diciembre de 2016. Edad 62 años. Casa de duelo: Beltrán 260. Sepelio hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mario Gustavo Barrientos Ifrán. Falleció el 17 de diciembre de 2016. Edad 53 años. Casa de duelo: Av. Solari 1921. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Susana Movs Henzel de Kutscher. Falleció el 16 de diciembre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: J. P. Varela 1772. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Florencia Mainardi Cardozo. Falleció el 16 de diciembre de 2016. Edad 19 años. Casa de duelo: Cerrito 680. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Calendario de partidos de las rojas de Bella Unión tras Congreso de OFI

En la noche de este viernes se reunió en Durazno la OFI con delegados de las Ligas que habrán de ser parte del 14º torneo de selecciones 2017. El dirigente de la Liga Regional de Bella Unión Ruben Romero estuvo presente, brindando detalles este sábado a este corresponsal a poco de arribar a nuestra ciudad. Nos dijo: «Fuimos en representación de Artigas Interior y lo hicimos junto al delegado del club Cuareim donde participamos del congreso en el local de la Federación Rural de Durazno. En 16 días ya estaremos comenzando a disputar la primera fase. Por temas fechas de la OFI, obliga a todos los sectores a que el 1 de febrero ya debe estar culminada la primera fase de las series. El Campeonato de selecciones estará comenzando el sábado 14 de enero y estos serán los partidos:
SÁBADO 14 DE ENERO
Artigas Interior Tacuarembó (Estadio «Walter Martínez Cerrutti»).
Artigas Rivera.
MIÉRCOLES 18
Rivera Artigas Interior ( Estadio «Atilio Paiva Olivera»).
Tacuarembó Artigas.
SÁBADO 21
Artigas Interior Artigas (Estadio «Walter Martínez Cerrutti).
Rivera Tacuarembó.
MIÉRCOLES 25
Artigas Artigas Interior ( Estadio «Matías González»).
Tacuarembó Rivera.
SÁBADO 28
Tacuarembó Artigas Interior (Estadio «Raúl Saturnino Goyenola»).
Rivera Artigas.
MIÉRCOLES 1 FEBRERO
Artigas Interior Rivera (Estadio «Walter Martínez Cerrutti»).
Artigas Tacuarembó.
Clasifican los dos primeros de la serie, o sea, el primero de mayor puntaje y el segundo de mayor puntaje y luego hay cupo para los dos mejores terceros de todas las series.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En el liceo se van a formar algunos para ir a la Universidad y la U.T.U. va a formar peones»

El Uruguay no ha avanzando en el plano internacional a nivel de las Pruebas Pisa, manteniendo su posición, pese al denodado esfuerzo de las autoridades de la enseñanza por mejor el nivel de la educación en el país. Sobre este tema que tanto preocupa, este corresponsal consultó al profesor de Historia, Andrés Rodríguez, quien nos dijo: «Las Pruebas Pisa se hacen cada tres años. Se hacen evaluaciones en matemáticas, en ciencias, en lengua. Hace 10 años que el Uruguay viene en caída libre. Los datos son muy bajos, realmente son muy tristes para el país. El Uruguay supo tener una educación de calidad en América Latina y hoy estamos muy mal. Cuando yo escuché días pasados la primera salida en la prensa de Neto, presidente del CODICEN, donde con bombos y platillos expresaba que el país había mejorado un montón y señalaba los puntos que habíamos mejorado, la verdad que me sorprendió, porque yo no veo ninguna mejora. Pero a la vez me alegré porque pensé, bueno, quizás a nivel país hemos mejorado. Oh, sorpresa cuando 24 horas después, se conoce realmente lo que sucedió. Neto y las demás autoridades, ya que él no es el único responsable, habían interpretado mal los datos. Fue un problema de comprensión de Neto y demás autoridades de la educación y donde realmente no habíamos mejorado nada y estábamos igual. Para peor dicen: debemos estar contentos porque estamos iguales. Es realmente lamentable lo que está pasando en la educación. María Julia Muñoz yo no sé cómo sigue de ministra. Neto yo no sé cómo sigue en ese cargo. En el Frente Amplio hay realmente gente preparada pero que lamentablemente corrieron. Los echaron y fue a quienes pusieron al principio y hemos quedado con lo peor. Yo no sé cómo están en esos cargos. El hecho de no haber avanzado en las pruebas Pisa ya significa un retroceso. Los demás países también juegan y ellos avanzan. El Uruguay sigue igual como hace 10 años, o sea, horrible».
POLÍTICAS DEL MÍNIMO ESFUERZO
Agregó: «El hecho de no avanzar ya es un retroceso. En el Uruguay se sigue imponiendo desde la educación la política del mínimo esfuerzo. Es lo que realmente está sucediendo. Estamos en la política de premiar el mínimo esfuerzo».
AHORA SE PUEDE INGRESAR A LA UTU CON 12 AÑOS
Rodríguez fue más lejos al dar a conocer pormenores de los cambios a nivel de la educación técnica. Señaló: «Yo te voy a decir una cosa que mucha gente no sabe. Por ejemplo, ahora dentro de UTU están los cursos FPB, que empezaron con muchachos por encima de los 15 años, y donde ahora para acceder a esos cursos que son muy básicos, se bajó a 12 años. Quiere decir que un niño que sale de la escuela puede entrar en ese curso de formación básica y no hace un ciclo básico. Esto no tengo dudas, le va a hacer un daño enorme a la educación del país. Es un golpe brutal. Yo creo que el gobierno está intentando terminar con el ciclo básico de la UTU, que es un muy buen ciclo básico, tratándose de ciclo básico tecnológico. Es un golpe contra la educación. En el liceo se van a formar algunos que van a ir a la universidad y la UTU va a terminar formando peones en los FPB. Le vamos a quitar la posibilidad a mucha gente de tener enseñanza de calidad y ello debido a una pésima gestión del gobierno. Hoy no lo vemos ya que va a empezar ahora en el 2017, pero dentro de unos años vamos a ver que mucha gente se va a ver perjudicada por ese mínimo esfuerzo del camino más fácil. El camino más fácil, no es el mejor camino. Esos muchachos van luego a pagar las consecuencias porque no van a poder acceder a un bachillerato ya que no tendrán la formación para acceder al mismo. No podrán acceder a un mejor nivel educativo, no podrán ir a la universidad y no van a poder acceder a una buena calidad de empleo. Le estamos haciendo un daño enorme a la educación, un daño enorme a la juventud, un daño enorme al país. Por eso que reitero que lo de Neto y María Julia Muñoz, es la página más negra de la historia de la educación en el Uruguay. Ello es responsabilidad del Gobierno, responsabilidad del Frente Amplio».
AQUELLOS LOGROS EN
EL PERIODO DE RAMA
Le hicimos mención al periodo de Rama en su pasaje por la educación, a lo que Rodríguez nos dijo: «Rama muchos recuerdan, era un hombre de carácter, muy difícil en algunas cuestiones, pero no hay que olvidar que lo último importante en materia de educación que se hizo en el Uruguay fue en el gobierno de Batlle, período de Rama, que fue la creación de los centros CeRP. Cuántos estudiantes de bajos recursos se formaron en los centros CeRP. A ello debemos agregar los bachilleratos tecnológicos, que hoy son lo mejor que tiene la educación a nivel media, y vienen de la época de Rama y debemos sumar las escuelas de tiempo completo. A todo esto que he nombrado, el Frente Amplio se opuso en su momento, pero ha sido lo mejor que le ha pasado al Uruguay en los últimos años. Hoy están destruyendo la educación todos los días con una pésima gestión, desde el ministerio de cultura y desde el CODICEN».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De aquel «Polo de desarrollo» a esta realidad

Una canción creada en la década de los años 80 cuando comenzaron las obras de las diferentes agroindustrias como ser la colocación de miles de caños bajo tierra para el riego, las enormes bombas de CALAGUA en el Río Uruguay, la planta de congelado de hortalizas de Greenfrozen así como las bodegas y edificaciones administrativas y alojamientos de Calvinor, expresa: «Bella Unión es un Edén». Forma parte de un rico pasado que en aquellos años era conocido como el Polo de Desarrollo del Vértice Noroeste. Fue una época donde Bella Unión aumentó su población de forma abismal. Por día llegaban a la zona entre dos y tres familias. Nacieron barrios enteros en tierras municipales donde dominaba la maleza y los arbustos. Industrias que brindaron cientos y cientos de mano de obra tanto puestos estables como zafrales. Fue la época dorada de Bella Unión. Todo ello siendo apuntalado por la industria madre que era la azucarera CALNU. Recuerdos de una Bella Unión que fue un «Edén». Las barracas trabajaban a full dado el auge de la construcción. No trabajaba quien no quisiera en aquellos años. Cuan diferente a nuestros días. Ya aquellas industrias, salvo el azúcar, y el riego, ya no existen más. Hoy campea la desocupación. En las chacras ni pensar en encontrar algo y en la ciudad, salvo algún comercio que pueda tener una «vaga» como dicen los hermanos norteños, después más nada. Un fin de año cruel para muchas familias cañeras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay celebra una fiesta para reflexionar y promover los derechos humanos

Montevideo, 17 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) celebró hoy una «fiesta de los derechos humanos» que apostó a la cultura y el entretenimiento como una forma de promover la reflexión con respecto al tema.
«El Día D. La fiesta de los derechos humanos» tuvo lugar de forma abierta y gratuita en un parque de la capital uruguaya, una forma «innovadora de conmemorar el Día Internacional de los DDHH» (que se celebra cada 10 de diciembre), según explicó a Efe la coordinadora de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH, Soledad García Muñoz. De esta manera, la representante del IIDH en la región, señaló que se hizo un «llamado a otros organismos internacionales, embajadas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil que tuvieran ganas de sumarse» a esta novedosa propuesta.
En este sentido, el encuentro contó con la presencia de países como España, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador y de varios organismos internacionales, que estuvieron representados a través de estands con información sobre cada país u organismo, a la que el público podía acceder.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

SEMANA movida en información política…

SEMANA movida en información política. Comenzando con lo que ha sido una verdadera piedra en el zapato del gobierno, Aldea de la Bondad. Desde el PIT CNT se desmintió al gobierno sobre la aparente solución alcanzada en

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

torno al frigorífico municipal y se denunció presiones del Partido Comunista… son apenas algunas perlas de este extenso collar semanal.

***

ALDEA. Las diputadas oficialistas Mutti y Correa terminaron por alinearse en torno de un gobierno que ha sido contradictorio y que en cierta forma, dejan en posición adelantada a las legisladoras frenteamplistas, quienes terminaron denunciando la violación de los derechos humanos de los internos por parte de los funcionarios, sobre malos tratos y falta de higiene, entre otras cosas, lo que habría promovido la existencia de cierto foco infeccioso que ahora el MIDES desmiente. Todo muy raro.

***

PARADÓJICO. El dirigente sindical José Buslón denunció en nuestro programa de radio en Nueva Era FM que el Partido Comunista presionó al presidente del gremio de trabajadores de Aldea de la Bondad de Salto, quien además es comunista, para que deje de salir a la prensa para defender su fuente de trabajo y a los internos de Aldeas.

***

SIN SOLUCIÓN. Además, Buslón reconoció en la misma nota radial que no es cierto lo dicho a la prensa por el intendente Andrés Lima sobre la solución del conflicto con la empresa privada que regentea el frigorífico municipal. No es cierto que los 6 trabajadores echados hayan ingresado al Frigorífico Daymán como anunció el intendente sino que lo que se venía negociando era el despido definitivo de los mismos.

***

MÁS PRESIONES. Como se recordará, los trabajadores ocuparon la sede salteña del Ministerio de Ganadería en la lucha por reintegrar a los 6 trabajadores al frigorífico. En eso, apareció un connotado dirigente del Partido Comunista y jerarca municipal a los gritos en la sede ministerial ordenando a los dirigentes del PIT CNT que abandonen dichas instalaciones, cosa que por cierto, no le hicieron caso, al menos, inmediatamente.

***

PRESIDENCIA. El presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, nos confirmó en la radio que en 2017 abandonará la presidencia de su partido para que asuma un representante del sector de Alianza Nacional tal como se había comprometido y que hace casi un año adelantamos desde esta misma columna.

***

DÉFICIT. El edil Martín Pertusatti comentó que la Dirección de Turismo le contestó un pedido de informes, donde se reconoce que en solo 10 meses de gestión del entonces director Gustavo Chiriff, el déficit en dicha área alcanzaba ya el millón de dólares, es decir, dos meses antes que los anteriores gobiernos. “Algo que no deja de preocupar que justamente hoy la Hacienda de la Intendencia esté en manos de esta persona, que demostró una mala gestión en Turismo, y que no puede explicar cómo en carnaval, cuando más visitas recibe Termas del Arapey, solo en ese mes, se duplique casi al doble de manera inexplicable el déficit en base a lo que se recauda”, denunció Pertusatti.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Periodistas brasileños recorrieron centros termales con el objetivo de difundir el turismo en esta zona

En el Hotel Horacio Quiroga se cumplió este miércoles un almuerzo de confraternidad con representantes de medios de comunicación locales convocados por la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, cuyos dirigentes participaron de la actividad que fue organizada conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Intendencia.
La misma se desarrolló en el marco de un Fam Press con prensa brasileña que recorrió los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú con el objetivo de difundir en su país, el turismo de esta zona.

Una vista de los participantes en el agasajo a periodistas de agencias de turismo brasileñas

Una vista de los participantes en el agasajo a periodistas de agencias de turismo brasileñas

La delegación de periodistas brasileños estaba compuesta por ocho periodistas de Río Grande do Sul y Santa Catarina.
ALEJANDRO MALO
Alejandro Malo, periodista y asesor de prensa y relaciones públicas del Ministerio de Turismo de Uruguay en Río Grande do Sul –Brasil-, indicó a EL PUEBLO que el grupo de periodistas que realizaron la recorrida, va a trabajar mucho el tema en diarios de sus respectivas ciudades, llegando así a millones de personas, de las cuales, muchas de ellas, van a ver por primera vez tanto el turismo en esta región como “la parte que nos une, que es el Acuífero Guaraní, donde las aguas termales son importantes para traer un tipo de turismo de descanso, de relajamiento y principalmente para conocer esta zona, donde hay muchas cosas que nos unen, como son el folclore, el asado, la cerveza, son productos que al gaúcho le encanta, por lo que generalmente decimos que el uruguayo de interior es gaucho”.
Malo se refirió que hasta la forma de hablar es similar, mencionando a modo de ejemplo para demostrar la gran influencia que Uruguay ha tenido con Río Grande do Sul, que es el único estado de Brasil donde se dice “tú”.
Asimismo manifestó que quedaron muy satisfechos de saber que uno de los grandes héroes de la guerra Farroupilha- Giuseppe Garibaldi- también tiene un monumento acá (en Salto) y que también vivió y participó de una batalla aquí, de manera que “los mismos sueños de conquista y libertad que tuvo en Río Grande do Sul, lo tuvo en Uruguay”.
DESTACÓ LA SEGURIDAD
Respecto a lo que más destacó como positivo hasta el momento del diálogo con EL PUEBLO, el miércoles, ya que la recorrida continuaba hasta el viernes, Malo resaltó la “total seguridad en relación a la falta de seguridad que vivimos hoy en Brasil”. Así como también destacó la calidad de sus hoteles para recibir a los turistas. En este sentido mencionó el Hotel Altos de Arapey, y Termas del Arapey, que están muy bien hechos para recibir a ese turismo que tanto viene para acá.
En el marco del almuerzo, los integrantes de la delegación sugirieron que los operadores uruguayos estén más a tono con las preferencias de los brasileños a quienes les gusta el folclore, y música en todo momento.
LEONARDO BORUCHOVAS
Por su parte Leonardo Boruchovas, presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto indicó que la institución no sólo acompaña, sino que es una de las impulsoras de estas actividades, ya que “nuestros

Uno de los visitantes agradeciendo la receptividad demostrada en Salto

Uno de los visitantes agradeciendo la receptividad demostrada en Salto

socios son los que aportan las comidas, los hoteles, entre otras cosas, porque nos interesa este público, que vengan, que conozcan y nos digan como hoy, que no sabían que existían en Uruguay lugares como Arapey, como el Hotel Horacio Quiroga, luego van a ir a Daymán, y a Paysandú”.
Boruchovas subrayó que el turismo es una fuente de trabajo e ingresos, de hecho esta semana mantuvo una reunión con la ministra, en la Cámara de Turismo del Uruguay, ocasión en la que “nos dejó un número que nos llamó la atención; hay 70 mil empleados de la construcción registrados en el Ministerio de Trabajo, y hay 110 mil de turismo, es decir que el turismo realmente ocupa mucha gente, y acá en Salto también, por lo que así vamos a seguir nosotros apoyando esto y aportando para que siga viniendo gente, sobre todo brasileños que tienen un poder adquisitivo muy importante”.
FACILITAR LA LLEGADA DE TURISTAS
Boruchovas se refirió también a uno de los temas que se plantearon en el encuentro, que fue sobre facilitar la llegada de turistas que llegan hasta Uruguayana en avión, la idea es trasladarlos desde allí, vía terrestre hasta Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La última fecha hoy en Saladero

La 7ª y última fecha del Campeonato Despedida de Año 2016 denominado «Sr. José Kurowsky y Sra. Ángela Ramos», se jugará hoy domingo 18 de diciembre en cancha de Saladero. Los detalles:

Las chicas de River Plate y Nacional a todo fútbol, hoy se juega la última fecha en cancha de Saladero

Las chicas de River Plate y Nacional a todo fútbol, hoy se juega la última fecha en cancha de Saladero

8:00 hs. La Villa vs River Plate.
9:30 hs. Ferro Carril vs Saladero.
11:00 hs. Gladiador vs Nacional.
Libre: Sud América.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Despedida de Año del Fútbol Femenino son los siguientes:
tablita

GOLEADORAS 

Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 8 goles.
Florencia Kutscher (Nacional) 4
Leticia Benitez (Saladero) 4
Milena Sosa (Gladiador) 3
Luz Nuñez (Ferro Carril) 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tuvimos diez luchadores en el Collision Fight logrando excelentes resultados”

GABRIEL VILAR (ESCUELA DE COMBATE VILAMIR)

EL PUEBLO conversó con Gabriel Vilar, principal de la Escuela de Combate Vilamir quien nos hizo un balance del espectáculo de Artes Marciales Mixtas celebrado el pasado viernes 9 de diciembre en Circulo Sportivo.
-¿Cuántos combates se dieron en la noche?
“Fueron en total 17 Combates Internacionales, con 4 títulos Sudamericanos en Juego, quiero resaltar al público salteño que siempre nos está apoyando y que llenó nuevamente el gimnasio”.
-¿Qué balance dejó para los luchadores de la Escuela Vilamir este torneo?
“Tuvimos 10 luchadores de Escuela de Artes Marciales Vilamir, con excelentes resultados, fueron 9 victorias y 1 empate. Tuvimos muchos debutantes, la sangre nueva de una nueva generación que se suma”.
-¿Cuáles fueron los resultados de cada uno?
“La juvenil Priscila “Wonder Woman” Lombardo que ganó por puntos, contra una dura rival Argentina muy experimentada. El juvenil Diego “El Látigo” Sosa ganador por puntos contra un rival muy técnico de Argentina. El juvenil Nicolás Correa empató contra un rival Campeón Argentino mucho más experimentado. Luego Luciano “El Torito” Pereira ganó por Nocaut Técnico en el segundo round contra un rival argentino. Nicolás “El Kamikaze” Proenza ganó por Nocaut Técnico en el segundo round. Esteban “El Duende” Rodríguez lo hizo por sumisión (Americana) en el segundo round ante un rival argentino.
Xiomara «La Pitbull» Piriz venció por Nocaut técnico en el primer round ante una rival argentina. Gabriel “El Orco” Rognoni ganó por contra un rival argentino.
En los Combates con título en Juego: en Pluma de MMA José «El Titán» Trindade retuvo su título contra Martin “La Parca” Márquez (Black Star – Uruguay), la ganó por retiro del rival. En tanto que Néstor «La Araña» Rombys retuvo su título Sudamericano contra Mariano “La Guadaña” Mendieta (Contender – Argentina), ganó por sumision (Armbar) en el primer round.
-¿Momento de agradecimiento a quienes apoyaron esta edición del Collision Fight?
“Agradecer a la directiva del Club Circulo Sportivo siempre atentos y ayudando en lo que pueden, gracias al Departamento de Deportes de la Intendencia, al director Jorge Soto siempre apoyando. A la Junta Departamental de Salto, a los medios de Comunicación Canal 4, Canal 8, Diario EL PUEBLO, al periodista José Luis Toriani por ayuda a promover y difundir el deporte”.
-¿Y los auspiciantes?
“Un gracias enorme a Rosana Sanz Deportes, John Gelós Operador Inmobiliario Intendencia de Salto, Panadería Marijo, SaltoPlas Pizzería Trouville Salto Centro, Tornería Márquez, New Store, Himalaya 24 horas, Casa Rodríguez, Quioroga Gas, Maco Impresosos, Salto Automóvil Club, Total Gym – Motomat Repuestos Repuestos, Tatoo Art), Salto Extremo Producciones de Rubén da Rosa, Walter Da Rosa Fotografías, al relator y comentarista Wilton Vignolo apoyando como siempre. Gracias a los árbitros Lemos Paolo y Brian Barth, a los jurados, a Marcelo Irrazábal Producciones”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre hoy en Santa Lucia

Hoy domingo 18 de diciembre se correrá la prueba organizada por el club Alas Rojas de Santa Lucía. Será la 17ª fecha del Calendario 2016 -2017 de la Federación Ciclista Uruguaya.
La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones, Dirección de Tránsito, Secretaría de Deportes, Municipio de Santa Lucía, Jefatura de Policía de Canelones, Seccional 2ª y Federación Ciclista Canaria. Fiscalizará el evento el Colegio de Jueces de Ciclismo (CUJUCI). Los detalles de la carrera:
Categorías participantes: Elite y Sub 23.
Inscripciones: hora 7:00.
Largada: hora 08:30
Concentración: Bulevar Federico Capurro y Batlle y Ordóñez.
Circuito rutero: 7 kilómetros. Se recorrerá en 20 ocasiones.
Distancia: 140 km.
Recorrido: Avenida Batlle y Ordóñez, Ruta 11 vieja, Ruta 11 nueva, Ruta 63, Bulevar Federico Capurro hasta Batlle y Ordóñez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la 4ª fecha de la liguilla hoy en dos canchas.

Los juegos de la 4ª fecha de la liguilla de 13 años se realizarán en Remeros y
en el Merazzi hoy domingo 18 de diciembre, con todos los partidos:
Cancha de Remeros
8 hs. Nacional – Remeros. Árbitro: A. Acosta.
9:15 hs. Hindú – Peñarol. Árbitro: C. Gómez.
10:30 hs. Saladero – Deportivo Artigas. Árbitro: J. Espinosa.
Cancha Luis T. Merazzi.
8 hs. Progreso – Gladiador. Árbitro: M. Caballero.
9:15 hs. Ferro Carril – Universitario. Árbitro: Gerardo Coore.
10:30 hs. Ceibal – Salto Nuevo. Árbitro: M. González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Combate electoral en Ferro: es hora clave

No es común que en Ferro Carril surja combate electoral. Pero esta vez lo habrá y aparece como una situación excepcional. Tras el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria, con Memoria y Balance anual como temas centrales, el restante aspecto guardaba relación con la elección de nuevas autoridades. Dos listas presentadas. La oficial (por decirla de alguna manera), responde a quienes venían ejerciendo la misión directriz con JUAN CARLOS REALINI para liderarla. La restante con un carácter de oposición, catapulta a la presidencia a RICARDO URROZ MENDIZABAL. Desde ambos lares, se ha planteado el fin de exhortación a la masa societaria de Ferro Carril, para asistir en esta jornada de domingo a la urna. Los sufragantes podrán hacerlo desde las 10 hasta las 12 y 30′ horas. Tras ello, se procederá al escrutinio de los votos.
***********
Fútbol: PARA RESOLVER EN SUB 15
**********
En el caso de Progreso, se quedó con la liguilla en categoría Sub 15. Pero el hecho es que Ferro Carril se había adjudicado el Acumulado, por lo que tiene derecho a un partido adicional. El partido se jugará en el Parque Ernesto Dickinson desde la hora 17, con separación de hinchadas. Los parciales de Progreso, con rumbo a la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui (la del Este), mientras quienes responden a Ferro Carril, rumbo a la Tribuna España. Las dos bandas para decidir la corona. Para no pocos, la grata revelación que supone Progreso llegando a la cima y tentando ahora la consagración, ante el Ferro que se para enfrente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan su mejor ubicación para volver en enero 2017

Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, se completa esta noche, en dos escenarios, con tres partidos en cada uno de ellos, la disputa de la séptima fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado 30 7 16 044por la Liga. Luego de esta fecha, la competencia retornará allá por fines de enero de 2017, y es por eso que la fecha que hoy se completa, servirá para cada uno de los equipos busque quedar posicionado de la mejor manera posible en tabla de posiciones antes del paréntesis fijado.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Apertura: Séptima fecha
Domingo 18 de diciembre
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 20.30: PEÑAROL vs BARCELONA (“B”)
Hora 22.00: SP., CERRO vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19.00: SALTO URUGUAY vs TIGRE (“B”)
Hora 20.30: ATL. JUVENTUS vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 22.00: FLORIDA vs FERRO CARRIL (“A”)
Libre: ALMAGRO (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenía muchas ganas de jugar en Europa

Juan Manuel Díaz (uruguayo en Grecia)

Juan Manuel Díaz fue mundialista con la selección uruguaya sub 20 en 2007, fue campeón de América con Estudiantes en 2009, se fue al descenso con River Plate argentino en 2011 y fue campeón uruguayo con Nacional en 2014-2015. «Pero siempre tenía en el debe jugar en Europa», cuenta a “Referí” desde Atenas, Grecia, donde llegó a mitad de año para jugar en AEK.

Desde que se fue de Nacional, a mediados de 2015, Díaz pasó a Racing y desechó varias ofertas para seguir su carrera en Chile, Paraguay, la serie B de Brasil o Argentina, donde incluso llegó a ser presentado en Huracán pero finalmente no jugó.
COMENZO EN RACING
«Estaba en Racing por un tema de comodidad, porque es el club donde me inicié en Uruguay y en cada período de pases me terminaba inclinando por la comodidad de casa. Pero en el último período de pases, un grupo argentino me acercó esta posibilidad y le dimos para adelante», dice.
EL IDIOMA COMPLICA
«Es complicado el idioma y mi inglés no es la gran cosa. La cartelería es brava porque tienen otro alfabeto y moverse en la calle es complicado. Cuando salgo a comer tengo que ir a lugares turísticos que tengan menú en inglés. Pero al final siempre te hacés entender», admite.
SOLO 29 AÑOS
Díaz, de 29 años, vive solo en un apartamento pero se mueve casi siempre con el argentino Patricio «Patito» Rodríguez. «Hacemos casi todo juntos y como no entendemos nada y podemos hablar sin que nadie tampoco nos entienda la pasamos bien. Eso sí, en las prácticas tenemos traductor», cuenta a las risas.
CASA , AUTO Y ALGO MAS
Además del salario, el club le da una partida para el alquiler de un apartamento, otra para rentar un auto y también boletos de avión para que viajen familiares.
«Hasta ahora solo pude jugar un partido por la Copa de Grecia (el 25 de octubre, en el 4-0 a Kerkyra) porque en la liga el titular es el español Didac Vila que jugó en Espanyol, Milan y Betis y ya estaba desde la temporada pasada. Fui muchas veces al banco y estoy a la espera de ganarme mi lugar», admite.
La competencia es sana ya que junto al argentino Rodríguez, Díaz suele juntarse en las concentraciones con el lateral español, el venezolano Ronald Vargas, los portugueses André Simoes y Hugo Almeida y el brasileño Rodrigo Galo.
EL TECNICO
«El técnico es portugués, José Morais, que fue ayudante de José Mourinho en Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid. Tiene otra cercanía con el jugador respecto a la que tenía el anterior entrenador, Temuri Ketsbaia», expresa.
TAMBIEN HAY
PROBLEMAS
«El comienzo de la Liga se retrasó por un episodio de violencia en el que incendiaron la casa del coordinador de arbitrajes», revela.
Sin embargo, Díaz distingue ese episodio de violencia de los que se viven en Uruguay o los que padeció en Argentina como cuando tuvo que quedarse cinco horas en la concentración de River Plate el día que descendieron ante Belgrano de Córdoba.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue un año muy pero muy bueno

Gerardo Chiessa es el presidente de la Liga de fútbol COMERCIAL. En la reciente clausura de temporada que se realizó el pasado miércoles, EL PUEBLO le solicitó su opinión sobre lo que había sido para el, la temporada que finalizó.
¿Se terminó la temporada y ahora ?
“Si se terminó. En lineas generales creo que fue uno de los mejores torneos de los últimos años. Una temporada excelente donde lo único que en parte pudo empañar el desarrollo, fueron las casi continuas suspensiones que se dieron a principio de temporada, algo que también si se quiere, perjudicó a otras Liga”
¿Dentro del Consejo y el trato de los delegados?
“Siempre hay como en todos lados, pequeñas diferencias ya que se entiende, que cada delegado defiende los intereses de su club. Pero eso lo solucionados conversando y con el Reglamento en la mano”.
¿Por un momento nos dijeron que había “abandonado” la Liga?
(en parte se sorprende por la pregunta y luego responde) “Si fue cuando el viaje que hice a España, ocurrió que me salió un “viaje” relámpago a aquel país y no lo pensé dos veces. Me fue muy bien, fijate que me fui, estuvo varios días por allá y volví y todavía aquí no se había llegado a la final del campeonato”
-Ya que hablamos de la final del Deportivo V.J y la Pinturería, ¿que opinión le merece esa final?
“La verdad que me sorprendió la cantidad de gente que fue al partido. Fijate que esa misma noche jugaban en el Estadio Ferro Carril y Universitario. Antes del partido lo pensé, “hoy no va nadie a ver nuestra final”. Pero la sorpresa fue grande ya que algo más de 500 personas estuvieron en la final que consagró campeón al Deportivo V.J.”
-Quienes lo acompañaron en el Consejo de la Liga?
“Trabajaron y lo hicieron muy bien el “Profe” José Luis Masci en la secretaría, José Coelho en la tesorería y Ramón Machado que fue un muy activo vice presidente”.
¿Hay posibilidades de algún nuevo equipo para el año que viene?
“Hay rumores de que estos o aquellos clubes quieren venir al fútbol Comercial. Personalmente la Liga no recibió ninguna solicitud oficial. Por ahora, solo rumores”.
¿Hay “algo” para el año que viene?
“Por ejemplo”
¿Si, que lo hayan hablado ya para conformar el cuerpo de Neutrales de la temporada venidera?
“No, nada por ahora. Ni lo hemos conversado con los compañeros Neutrales. Creo que los clubes y nosotros lo que ahora queremos son pasar las fiestas tradicionales en familia, descansar y recién allá por marzo o Abril volveremos a encontrarnos”.
¿Conforme con el año que termina?
“Totalmente en lo que hace a la parte deportiva tanto como en lo económico”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Braian a la mejicana

El delantero uruguayo Braian Rodríguez, quien militó en los españoles Real Betis y Numancia, ha dejado las filas del Everton chileno para reforzar al Pachuca mexicano a partir del torneo Clausura, que comienza en enero, anunciaron los directivos del club de Hidalgo. Rodríguez, de 30 años, es la tercera incorporación del Pachuca, que ya fichó al chileno Sergio Vergara y el mexicano Roberto Alvarado. Vergara y Alvarado llegan procedentes del Celaya de la Liga de Ascenso. Cabe recordar que el salteño jugó en el Gremio brasileño antes de recalar en el Everton. En Uruguay jugó en Cerro, Rentistas, Tacuarembó y Peñarol. Además, tuvo pasos por el Tigre argentino y la Universidad de San Martín peruana, así como los chilenos Unión la Calera, Huachipato y Everton.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida le amargó la noche a Arsenal

Arsenal 1 – Florida 2

El fútbol tiene esas situaciones. Nunca hay partido ganado antes de jugarse. Puede ser el caso de anoche entre Florida y Arsenal donde los “verdes” tenían mucho a su favor para ganar y quedar a un paso de lograr uno de los ascensos.
Pero no. De nada valió que se tuviera más la pelota en su poder, de que haya marrado alguna situación de esas donde el gol es más difícil errarlo que hacerlo.
En la cancha y luego de los 90 reglamentarios el triunfo fue de Florida, que además jugó casi una hora con un hombre de menos por una expulsión. Un equipo “amarillo” que nunca bajó los brazos, que fue a jugar con su plantilla titular y dode su técnico Luzardo planificó el trámite de tal forma que maniató a su rival cuando pasaba el medio de la cancha.
Si bien Arsenal se puso en ventaja con gol de Jorge Viera, pocos minutos más y un golazo de Nicolás Godoy ponía el empate para cerrar el primer tiempo.
En el complemento los nervios se apoderaron de la gente de Artsenal, dentro y fuera de la cancha. Sabían que el empate no les servía y que así, con esa igualdad perdían grandes posibilidades de ascenso. Florida nunca bajó los brazos y en la media hora una contra por la zurda encontró a la defensa adelantada y nuevamente Nicolás Godoy para definir en el arco de Arsenal. Ganó Florida, sumó su primer triunfo en esta rueda. Arsenal perdió los tres puntos y algo más.-
ASÍ JUGARON
Campo de juego. Estadio Dickinson.
Público 300 personas.
Árbitro. Fernando López (bien)
Asistentes: Pablo Almirón y Juan Suárez.
-FLORIDA (2)
Pablo Moré, Walter Delgue, Carlos Alvez, Diego Gallo y Oscar Ferreira, Wáshington Núñez, Andrés Da Costa y Nicolás Godoy, Oscar Luzardo, Sebastián Dalmao y Juan Satler (exp 40). También jugaron: Marcelo Luzardo, Nicolás Rodríguez e Ismael Custodio. Técnico: Wilney Luzardo.
-ARSENAL (1)
Matias Federico, Agustín De Los Santos, Alvaro Albín y Felipe Marziotte, Francisco Domínguez, José Ramos, Octavio Apatie y Agustín Rodríguez (exp 90), Federico Gracés, Jorge Viera y Gonzalo Jorge. También jugaron: Carlos Rodríguez, Diego Mendez y Joaquín Bonini. Técnico: Miguel Viera.
Goles: 30 Jorge Viera (AA), 41 y 74 Nicolás Godoy (F)
El mejor de la cancha: Nicolás Godoy.
El mejor de Arsenal: Alvaro Albín.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Huracán en agónico 2-2: un “globo” levanta vuelo

Santa Rosa es el Campeón anticipado; ya es de la “B”

En el preliminar, la victoria de Florida. De última, el 2 a 2 de Huracán y Quinta Avenida-Treinta y Tres. Básico, el apelar a la tabla de posiciones: a falta de una fecha: Santa Rosa 11, Huracán 7, Arsenal y Peñarol 6, Florida 4, Quinta Avenida-Treinta y Tres 4. Queda en claro: Santa Rosa ya consumó el ascenso a la “B”. Pero además, es el campeón mientras Huracán se afila: segundo en la suma y en la fecha de cierre enfrenta a Santa Rosa. Fue en la agonía del partido, cuando Walter Araújo sancionó el penal que fue. Desplazamiento en el área, infracción visible, como para no cuestionar. Pablo Gómez, a la izquierda del arquero, a media altura. Suficiencia de impacto, recompensa de gol, alcance de objetivo a la cuenta del “Globo”. Unos minutos antes, Quinta Avenida malogró el tercero, tras un contragolpe bien ideado y mal ejecutado. No hay caso, la no eficacia pasa factura.
Los vaivenes adversos del primer tiempo y la evolución técnica y emotiva del tiempo final. Sobre todo en la primera media hora. El golazo de Pertusatti, el frentazo de Pablo Gómez, el toque con distinción por el ingresdo Viera y de última, el penal sentenciando el 2 a 2.
Quinta Avenida hasta pudo ganar. Pasó por una mejor articulación general. Huracán conservó la brújula ofensiva. Nunca archivó el recetario de ataque. No se resignó. Fue y buscó. Hasta ese penal y el gol. Bordea el ascenso. Depende de Huracán. Depende de ganar.
Es el desafío pendiente. Es asunto del “Globo”. El “Globo” bien que sabe de qué se trata.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Asistencia: 120 aficionados.
Partido correspondiente a la 4ª fecha de la 2ª rueda. Divisional “C”.
Árbitro central: Walter Araújo (Bien).
HURACÁN (2)- Sebastián Olguín, Leonardo Hernández (Antipuy), Pablo da Silva, Santiago Britos, Eugenio Galeano; Enzo Britos, Jesús Bentancourt, Alvaro da Silva (Pablo Cabrera), Gonzalo Trindade; Pablo Gómez, Salvador Cuenca (Rodrigo Pintos).
QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (2)- Cristian Motta; Amos dos Santos, Joan Piegas, Ramiro Chúa, Franco Samit, Fernando Ribero, Richard Trindade (Rotela), Juan Pertusatti (Echagüe), Líber dos Santos, Gustavo Sánchez (Viera), Edison Echagüe.
GOLES: st- 17′ Juan Pertusatti (Q.33); 20′ Pablo Gómez (H); 37 Roberto Viera (Q.33); 47′ de penal, Pablo Gómez (H).
Expulsado: 44′ del segundo tiempo, Santiago Britos (H).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Pertusatti (Q.33).
EL MEJOR DE HURACÁN: Pablo Gómez-Gonzalo Trindade.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cavani al gol y derrota; Godín celebró y con Infantino el Mundial sumará a 48

El Paris Saint-Germain, con gol de Edinson Cavani, cayó derrotado por 2-1 ante Guingamp por la decimoctava fecha del fútbol francés y perdió cinco de los últimos seis puntos en juego en las últimas dos jornadas de la competición.
El primer tiempo se cerró sin goles y augurando una intensa segunda parte de la historia. Allí llegó lo peor para los de Unai Emery, tras sufrir dos goles, primero por parte de Yannis Salibur y más tarde Nill De Pauw para poner el 2-0 parcial a falta de 20′ para el cierre.cavani_godin_1
A los 80′ llegó el descuento de Edinson Cavani que apareció por el segundo palo para inflar las redes y poner a su equipo en juego y hasta tuvo un cabezazo en el travesaño en la hora que no pudo concretar, sellándose la caída del equipo de la capital.
ES EL “ALETI”
Con Godín en cancha el Atlético de Madrid volvió a la victoria en la liga española al derrotar 2-0 a Las Palmas. Mauricio Lemos jugó en la zaga de la visita, equipo que hizo sufrir a los Colchoneros hasta el final. Una atajada de Miguel Ángel Moyá y un gol, casi inmediatamente después, de Saúl Ñíguez a la hora de partido provocaron la victoria del Atlético de Madrid contra Las Palmas, muchísimo más valiosa en lo numérico que en el juego, que casi siempre le perteneció al conjunto canario, merecedor de algo más.
BIEN DE PUNTA
Leipzig se impuso 2-0 al Hertha Berlín por la fecha 15 de la Bundesliga y seguirá liderando la tabla al final de la jornada. Lo puede igualar Bayern Múnich que juega este domingo ante Darmstadt. Con su nuevo triunfo como local el Rasen Ballsport le ganó 2-0 al Hertha Berlín y sacó tres puntos de ventaja sobre Bayern en la Bundesliga alemana. Dos apariciones de su figura, Timo Werner, a los 40′ y 62′ le dieron la victoria al equipo que ya dejó de ser revelación, casi llegando a la mitad de temporada en el torneo germano.
LA HORA DE 48
“Mundial de 48 selecciones solo tiene aspectos positivos”, dijo Gianni Infantino, presidente de FIFA, defendiendo el formato ante críticas recibidas. “De momento el actual formato va a permanecer, pero si podemos mejorarlo, sería estupendo”, agregó. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió su propuesta de celebrar un Mundial con 48 selecciones ante las críticas que han llegado desde Europa, y afirmó que este formato solo tendría “aspectos positivos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin campeón 2016 el básquetbol “Salteño” en 1ª división

Básquetbol salteño. Tras una jornada de sábado realmente convulsionada a nivel de la L.S.B, con renuncia masiva del Cuerpo de Neutrales y disolución de los Tribunales, se suspendió la definición del campeonato

Y sin dudas fue ayer una jornada de sábado realmente convulsionada a nivel de la Liga Salteña de Básquetbol, donde ya presentó la renuncia masiva el actual Cuerpo de Neutrales a sus cargos, y por ende acompañaron los integrantes de los diferentes Tribunales, conclusión primaria… la L.S. B se encuentra acéfala de dirigentes a partir de la jornada de ayer a la tarde (hora 19.40 aproximadamente, cuando El Pueblo se hace presente en el local de la L.S.B y se nos informa la decisión tomada por parte del propio presidente Rodrigo Lagreca).

Una reunión urgente de clubes con el Cuerpo de Neutrales, se llevó a cabo a la hora 13.00 de ayer en el local de la L.S.B, donde básicamente, y luego de un tiempo extenso de debate (hasta 14.30 aproximadamente), se decidió por parte del propio Cuerpo de Neutrales, que la definición del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división se “arrancara” de cero, y se comenzara a jugar a partir de ayer, la serie Final al mejor de tres partidos, los que incluso habían sido fijados para ayer sábado 17/12 (1º), el lunes 19/12 (2º), y miércoles 21/12 (de ser necesario el 3º). Todo esto se produce luego de conocido el fallo emitido por el Tribunal, correspondiente a la protesta de Nacional F.C, por la supuesta inhabilitación de un jugador de Universitario por contar con la documentación básica necesaria para la competencia (ficha médica, y carnet de jugador), aspecto este que fuera confirmado en su momento por la gerencia de la L.S.B
La 1ª Final estaba fijada
Con este panorama, y con la primera Final (al mejor de tres) ya fijada para anoche, a la hora 21.00 en el gimnasio de Nacional, y los jueces capitalinos viajando rumbo a Salto, sobre la hora 17.30 recibimos un llamado a conferencia de prensa por parte de la institución Club A. Universitario, a la cual concurrimos, y donde en primera alocución, el presidente, Cr. Edgardo Revello, informó a los allí presentes acerca de la resolución que tomaba su club ante los hechos sucedidos en la reunión de la hora 13.00 en el local de la L.S.B.
La solicitud del Club A. Universitario a la L.S.B
1) Nos tenga por presentados y por interpuesto el presente DESCARGO
2) Se tenga por INTERPUESTO en tiempo y forma el DESCARGO contra la NOTA presentada por los clubes Nacional y Salto Uruguay de querer sancionar a el jugador Nicolás Lewis y a la institución Universitario.
3) Se tenga por INTERPUESTO en tiempo y forma el DESCARGO contra la NOTA (que carece de todo tipo de fundamento Estatutario y Reglamentario), ya que el competente para sancionar es el Tribunal Arbitral y no lo hizo por fundados motivos harto detallados en este descargo y en el anterior que ameritó las presentes actuaciones.
4) Se tenga presente el fallo del Tribunal el que es inapelable y que hizo lugar a la Solicitud de rechazar por no cumplir con requisitos de forma y reglamentarios la “NOTA” protesta de Nacional del pasado 15 de diciembre.
5) No se aplique ninguna sanción ni a la institución Universitario, ni al jugador Nicolás Lewis quien renovó su ficha médica.
6) Dar respaldo total al Tribunal Arbitral
7) Retirar la confianza a los Neutrales a y a su presidente, solicitando la renuncia inmediatamente.
8) Se eleven todos los antecedentes a la FUBB, Dirección Nacional de Deportes y al Ministerio de Educación y Cultura en relación al Estatuto aprobado y vigente y al Reglamento General aplicable.
9) NO SE JUEGUE ESTE TERCER PARTIDO Y SE SUSPENDA EL CAMPEONATO HASTA UNA RESOLUCIÓN DEFINITIVA
10) Edgardo Revello (Presidente), Mathías Rodríguez (Secretario).

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Perdió el dominio del vehículo al tomar una curva; el conductor resultó con traumatismo de cráneo

En la tarde del viernes, personal policial concurrió a la zona del Parque José Luis, donde se produjo un siniestro de tránsito; en el lugar constataron que pasando unos 500 metros de la entrada, sobre la vía, se encontraba una camioneta pick up de una cabina, marca Chevrolet, modelo Corsa, la cual era conducida por un hombre, quien llevaba como acompañante a otro masculino, ambos mayores de edad, manifestando el conductor que, circulaban con dirección al norte y al tomar una curva, el vehículo no respondió, perdiendo el dominio del mismo, colisionando con una especie de mojón.
Dicho individuo resultó lesionado, siendo asistido en el lugar, donde se le diagnosticó primariamente: “traumatismo de cráneo con amnesia del episodio”, siendo trasladado a un centro asistencial. Intervino Seccional 5ta.
DOS HECTÁREAS INCENDIADAS EN UNA CHACRA
En la tarde del viernes, personal policial concurrió a una chacra ubicada en ex Ruta 3, kilómetro 528, donde el propietario de la misma manifestó que se había incendiado parte del predio, habiendo sido controlado por personal de una empresa y de su chacra, al momento de la llegada de los efectivos, desconociendo cómo se inició el foco ígneo, no siendo su deseo formular denuncia al respecto.
Al lugar concurrió también una dotación del Destacamento de Bomberos de Salto, constatándose la quema de aproximadamente dos hectáreas de maleza. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan posible participación de otra persona en crimen de la joven detrás del autódromo

La Policía viene investigando algunas pistas que han surgido en los últimos días en torno al crimen de una joven ocurrido el pasado mes de agosto y por el cual ya procesaron con prisión a dos personas por estar implicadas en el caso.
La joven fue hallada sin vida tiempo atrás en las postrimerías del autódromo, cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y siendo mutilado por animales.
El hallazgo fue denunciado ante la Policía por personas que pasaron ocasionalmente por el lugar y se toparon con el macabro hallazgo, por lo que de inmediato concurrió hasta el lugar un móvil de la Seccional Tercera que pudo identificar el mismo.
El cadáver fue encontrado en la postrimerías del autódromo de Salto, en un predio lindero al escenario deportivo en medio de altos pastizales que dificultaron en todo momento el trabajo en la escena para encontrar elementos que determinaran si se estaba frente a un caso de homicidio, algo que finalmente fue así.
En el correr de los días, la Policía logró avanzar en la investigación y logró detener a dos personas que eran las que estaban presuntamente comprometidas con este caso, siendo ambas procesadas con prisión días después por el delito de homicidio en calidad de autor y coautor.
ALGO NUEVO
Empero, la Policía logró la detención en los últimos días de un delincuente que tiene profusos antecedentes penales, a quien le imputaron un delito de rapiña por un caso de esas características.
Pero al indagar en su entorno sobre algunos elementos relacionados con otros crímenes en los que podía estar implicado, surgió el caso de una declaración que podría ser comprometedora.
Ya que por los elementos planteados, el sujeto que hace unos días fue procesado por rapiña podría estar implicado en el mencionado homicidio, según las manifestaciones de una persona que además, indicó algunos de los elementos que fueron encontrados en el crimen del pasado mes de agosto.
Si bien por el momento solamente se trata de una investigación policial, fuentes consultadas por EL PUEBLO sostienen que se analiza la participación de este individuo en este caso y en otros hechos de similar tenor.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...