En la raíz del odio y la violencia

No hay peor sordo que el que no quiere ver, decían nuestros antepasados y seguramente que la máxima sigue teniendo una gran vigencia.
La demencia criminal que hoy está afectando al mundo, cada vez con mayor frecuencia, es una muestra inequívoca de las consecuencias del odio, el resentimiento y las injusticias que está provocando el mundo en que vivimos, en que cada vez más se promueven las inequidades, las injusticias y las diferencias sociales basadas en lo económico.
Existe un mundo enormemente desparejo en materia de posibilidades económicas en nivel de vida y esta inequidad sólo puede acarrear violencia, disturbios, y rencor.
Las matanzas se suceden en todos lados, en Francia, en Turquía, en Alemania y poco antes fueron en los Estados Unidos y en España y seguramente seguirán, mientras que se acentúen las diferencias.
Quienes están en la cúspide de esta pirámide, disfrutando de las mejores condiciones de vida y las máximas posibilidades no quieren ver cual o cuales son las verdaderas causas de tanta demencia criminal.
Por su parte, quienes las han sufrido y siguen sufriendo las injustas consecuencias de una guerra, de una dictadura o cualquier otro régimen impuesto mediante la violencia y las arbitrariedades, no encuentran otra forma de reclamar que no sea mediante el derramamiento de sangre inocente.
Tan malo lo uno como lo otro, pero esto tiene un principio y seguramente un final.
Nadie ignora que la base de este mundo globalizado descansa sobre situaciones tremendamente injustas y arbitrarias. Manda el mercado y todo se rige por la máxima que “tener es poder”. No importa como se logre obtener dinero, riquezas y demás, “lo importante” es acceder a esto porque nos dará poder dentro de una sociedad globalizada con mucho olor a putrefacción, a desigualdades y a corrupción.
Lógicamente que es más fácil atribuir esta demencia criminal a radicalismo religiosos, a insensatez a fanatismos, que pretenden arrasar la libertades, pero en el fondo sabemos que la verdadera causa no es esta.
Sabemos que la verdadera paz sólo se logra con justicia, sobre todo con justicia social y cuanto mínimas sean las diferencias de todo tipo entre los seres humanos, mas paz y tranquilidad tendremos.
Es el único camino.
Jamás justificaremos el derramamiento de sangre inocente, pero tampoco se nos puede engañar fácilmente, sobre la verdadera raíz del mal.
¡Ojalá algún día lo entendamos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El calor ha sido típico del verano salteño, pero sentimos que nunca como en los últimos años, La tecnología o el acentuamiento del calor determina que prácticamente no haya casa, al menos en la zona céntrica, que no haya sido provista de aire acondicionado.

Es que el acondicionador del aire ya no es un lujo en nuestra ciudad, sino casi que una necesidad imperiosa para poder soportar el rigor del verano. Los viejos y queridos ventiladores van siendo dejados de lado paulatinamente y ceden su espacio a “los aires”.

OSE ha informado hoy realizará trabajos que afectarán el suministro de agua, entre las 8:00 y las 12:00 horas en la zona comprendida por Guaraní, Diego Lamas, Soca y Luis A. de Herrera, afectando parcialmente los barrios de Palomar y Villa España.

Además hará lo propio en zona de los barrios Minervini y Don Atilio, al otro lado de la ciudad. Según OSE son todos trabajos que tiene por objeto el mejoramiento del servicio.

Días atrás un editorial de EL PUEBLO, hacía referencia precisamente a las posibilidades inexplotadas del río en el litoral. Ahora la incorporación de un catamarán apunta precisamente a cubrir este vacío.

El último control de la calidad del agua de las playas de Parque del lago y Las Cavas han dado “aptas” para bañarse, según lo informado en comunicado por la Intendencia de Salto. El primer control de laboratorios bromatológicos había dado una alta concentración de coliformes fecales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A prisión los que agredieron y robaron a vendedor de golosinas

También procesaron a dos sujetos que robaron una moto

Finalmente fue procesado con prisión el delincuente que le robó a un vendedor ambulante tras atacarlo para quedarse con su mercadería. El hecho ocurrió el pasado lunes por la tarde en las inmediaciones del barrio La Amarilla. La Jueza Penal de 2do. Turno ordenó que los detenidos que la Policía había tenido por este caso permanecieran en esa calidad y fueran conducidos en el día de hoy donde culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento con prisión de los dos ladrones. El episodio fue en la tarde del lunes cuando el personal policial concurrió a las inmediaciones del barrio La Amarilla donde se entrevistó a un sujeto mayor de edad, quien denunció que era vendedor ambulante. Momentos antes circulaba en su bicicleta y en un momento dado fue interceptado por dos individuos, a los cuales identificó, quienes mediante forcejeo provocaron que cayera de la bicicleta y le hurtaron un bolso conteniendo tiras de shampoo marca Pantene, bolsas de 500 gramos de caramelos, bolsas de 500 gramos de chupetones, dándose a la fuga. Posteriormente se realizaron recorridas en la zona logrando localizar a ambos sujetos, procediendo a la detención de los dos individuos siendo conducidos a la sede policial y tras esto remitidos al juzgado penal donde fueron los individuos de iniciales J.L.C.A. de 21 años y W.J.M.B. de 23 años terminaron procesados con prisión como presuntos autores de un delito de hurto especialmente agravado.
LE ROBARON LA MOTO
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy desde el frente de su finca ubicada en barrio Almagro le hurtaron la moto marca Yasuki UR 110cc, modelo Splash de color negro, matrícula IAU 791. Pero posteriormente a esto el personal policial fue alertado que dos sujetos llevaban una moto de tiro por calle Rincón con dirección al sur, pero la Policía solamente encontró un birrodado abandonado, el que fue identificado como el denunciado. Más tarde, un testigo, aportó la descripción física y vestimenta de quienes iban con el birrodado por lo cual la Policía realizó varios móviles recorridas logrando la localización y detención de ambos masculinos, siendo conducidos a la sede policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Para Villas Boas la Junta cierra el año “con muchas satisfacciones”

La Junta Departamental de Salto realizó el pasado jueves la última sesión ordinaria del año, ingresando al llamado receso constitucional a partir del 1º de enero próximo hasta el 15 de febrero. Esto no quita que durante este período de tiempo se convoque a alguna sesión en forma extraordinaria para el tratamiento de algún tema específico, porque “la Junta sigue trabajando en su horario normal hasta fines de diciembre”. Es tiempo de balance, por ese motivo EL PUEBLO consultó al presidente del cuerpo legislativo local, el edil Alberto Villas Boas, sobre sus impresiones del año que está terminando.

MUCHAS SATISFACCIONES
“Cierro un año muy contento –comenzó diciendo-, con muchas satisfacciones, porque colmó mis expectativas, tal vez no las de otros, en el hecho de que fuera una Junta de puertas abiertas y mano tendida, algo que agradecí a todos los ediles por el respeto que se ha dado. Y la satisfacción además porque en estos seis meses hubo dos declaraciones de Ciudadanos Ilustres que se hicieron en la Junta, en uno de los casos fue la profesora Ofelia Piegas, muy merecedora de ese lauro que la distingue, y luego fue el reconocimiento a la trayectoria del escribano (Enrique) Cesio”.
Satisfecho también porque “el proyecto de Ciudadano Ilustre fue presentado por quien habla junto con el doctor Pablo Vela en el período pasado tras la visita de dos presidentes a nuestra ciudad, como fue la presencia en Salto de Cristina Fernández y de José Mujica”.
Pero además estuvo “el reintegro de los tres funcionarios (cesados el año pasado) que era un compromiso de Vamos Salto, que lo asumimos todos por algo que siempre nos dijo el senador Germán Coutinho, que en la medida que tengamos la oportunidad, vamos a ir reintegrando a todos aquellos que fueron sacados de una forma que no fue la mejor ni de justicia. También un corolario triste, que una familia muy arraigada a la Junta, porque tanto Antonio Lafuente, una persona que tenía casi treinta años en su trayectoria como edil, y su señora esposa, funcionaria de toda la vida de esta Corporación, que prácticamente en dos meses se destruyó ese hogar con sus fallecimientos, quedando tres hijos, dos de ellos menores, y acá el gremio de funcionarios de la Junta y todos los ediles apoyaron la idea de que pudiera ingresar el hijo mayor con el voto unánime del Cuerpo”.
“Esas son enormes satisfacciones, sumado al buen relacionamiento que tenemos con todos los ediles, porque una cosa es mantener las diferencias políticas y de matices que tenemos, pero por sobre todo, hay respeto, y con eso me quedo”.

DESAFÍOS PARA EL 2017
EL PUEBLO consultó a Villas Boas por las tareas pendientes que quedan por delante, en el año que en pocos días inicia. “Desafíos grandes, que va más allá de una mayoría de votos común, estamos hablando de mayorías especiales. Acá hay un desafío del nomenclátor, donde hay varias cosas para sacar”.
“Está la solicitud que en la Costanera Norte se pide el nombre del escribano Eduardo Malaquina. También el Frente Amplio está pidiendo que una calle lleve el nombre de Líber Seregni. Tenemos una parte de la Costanera donde una asociación está pidiendo que lleve el nombre de quien fue el que escribió el Himno a Salto. Luego tenemos el pedido de un Ciudadano Ilustre, como es el escribano Cesio, quien vino a visitarme posteriormente a su nominación solicitándome en nombre de la asociación de poetas de la que forma parte, solicitando que una calle lleve el nombre de Marosa di Giorgio”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Guardavidas de la Intendencia advierten que cuando haya bandera roja el servicio de playa será retirado

Encargado del sector dijo que cuando la población es informada del riesgo debe tomar precauciones 

Aníbal Ruiz, es el encargado de los Guardavidas zafrales de la Intendencia de Salto e informó que en este tiempo vienen trabajando en una temporada que ya inició el pasado 8 de diciembre.
Ruiz informó que estos funcionarios vienen cumpliendo tareas en las 7 piscinas barriales que tiene la Intendencia, 03cuyos horarios van desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. Además dijo que este verano en Salto, se cuenta con tres playas que están aptas para el público, como son Las Cavas, Parque del Lago y Salto Chico. Indicó que los horarios de las playas van desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas y en el caso de la playa del Lago, el horario es de 10 de la mañana hasta las 20 horas. En todos los casos, las playas estarán habilitadas durante todos los días de la semana.
PREVENIR
Aníbal Ruiz dijo que la función que tienen como Guardavidas, se diferencia de la de un Salvavidas, en el entendido que en su caso “nosotros no solo actuamos, sino que también prevenimos y nos anticipamos a las situaciones de riesgo que puedan llegar a pasar”.
En ese sentido, recalcó que cuando “estamos en las playas y colocamos la bandera verde, es porque están dadas las condiciones para que la gente pueda bañarse, cuando colocamos la bandera amarilla eso indicará que hay ciertos factores de riesgo como puede ser el viento, una crecida del río y que eso puede generar riesgos al bañista. Y cuando ponemos la bandera roja, esto quiere indicar que las condiciones no están dadas para baño, ya sea por una alerta meteorológica como por la posible aparición de algas tóxicas”.
Ruiz expresó que el pasado domingo estando en la Playa y realizando la advertencia de que existía una alerta meteorológica de color naranja, hicieron la prevención a todos los bañistas que allí estaban para que se retiraran del lugar.
“Pero lo que nos llamó la atención a nosotros fue ver a familias enteras que estaban en el lugar con sus niños y sus01 bebés en brazos, los que dada toda esta información no se fueron, no actuaron, lo que implicó que todos los Guardavidas tuvieran que quedarse allí, lo que no es correcto porque estos funcionarios también son personas que corren el riesgo de que algo les pase al igual que a los bañistas”, dijo Ruiz.
El Guardavidas expresó que “querer salvaguardar la integridad de los bañistas es querer proteger lo mismo para los guardavidas, por lo tanto me pareció muy desacertada esa opción que tuvieron los bañistas de no retirarse a tiempo del lugar, no actuar ante la prevención del riesgo y no solo ponerse en peligro ellos, sino también poner en riesgo a los funcionarios que estaban allí para orientarlos”.
Y expresó que desde ahora en más cuando esté vigente una alerta naranja y haya bandera roja colocada en la playa, el servicio de Guardavidas de la Intendencia de Salto procederá a retirarse del lugar, “ya que esa señal establece que no puede haber bañistas en el agua y eso la gente tendrá que respetarlo para salvaguardar su propia integridad”, dijo Aníbal Ruiz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una mujer lo invitó a salir, él aceptó la invitación pero le terminaron robando la billetera con 12 mil pesos en efectivo

Un hombre denunció que le sacaron la manguera con luces navideñas

Varios robos ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, desde vehículos estacionados, la billetera con 12 mil pesos en efectivo a un hombre, hasta el de una manguera de luces navideñas que estaba en el frente de una casa en la zona del barrio Salto Nuevo.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un hombre denunció que en su casa ubicada en la calle Sarandí al 1300, en el barrio Salto Nuevo, entre las calle Orestes Lanza y Valentín notó la falta de una manguera de navidad de aproximadamente 2 metros por 1 y medio, la cual se encontraba en el frente de su domicilio colocada en la pared como adorno navideño. Dice que la misma le había costado 500 pesos . Investiga la Seccional 3ra.
EN LA VÍA PÚBLICA
Un sujeto mayor de edad denunció que caminaba por la Zona Este, cuando se le aproximó una mujer que lo invitó a salir, aceptándole la invitación, posteriormente constató que le faltaba una billetera de color negra, la que contenía en su interior documentos y la suma aproximadamente de doce mil pesos uruguayos. La mujer se dio a la fuga, el caso está en manos de la Seccional 2da.
VEHÍCULO
Le robaron la moto a una mujer mayor de edad que dijo haberla dejado estacionada en calle Rincón al 200. Se trata de una moto marca Motomel modelo Blitz 110 color roja, matrícula HLC956, de su propiedad la que estaba con la traba de seguridad desde la hora 21:00, al ir a ocuparla a la hora 22:30 constata su falta.
En otro caso igual, un hombre denunció que a la hora 23:30 dejó estacionado su vehículo marca Yumbo, 110cc., matrícula HIW 415, en el estacionamiento de calle Diego Lamas entre Blandengues y Raffo, al volver a ocuparla a la hora 23:50 la misma ya no se encontraba.
SINIESTRO LEVE
En avenida Barbieri y Blanes, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto marca Yumbo modelo Eco 70 matrícula HIX853, conducida por un hombre mayor quien circulaba por Barbieri con dirección al oeste por la corriente norte, al llegar a la intersección con Blanes de forma imprevista, se le cruzó a su circulación un auto que circulaba por esta última al norte, no pudiendo evitar la colisión.
Por otra parte, el auto marca Citroën modelo C-elysee, matrícula de Montevideo SBU4416, conducido por un hombre circulaba por Blanes al norte y al llegar al cruce con Barbieri observó la circulación de la corriente sur y al no ver a nadie, continuó la marcha y cuando está realizando el cruce siente un ruido y observa por el espejo retrovisor a un motonetista caído, detiene la marcha y le presta asistencia.
Como resultado, el motonetista quedó politraumatizado leve, concurrió al lugar la Policía Científica. Al ser consultado el juez dispuso la entrega de los vehículos.
Salto, 20 de diciembre de 2016.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer martes desde el estacionamiento de calle 25 de Agosto y José Pedro Varela le hurtaron la moto marca Yasuki Splash, y debajo del baúl se encontraba la documentación de la misma. Investiga Seccional 1ra.
EN INTERIOR DE PREDIO
En otro caso un sujeto mayor de edad denunció que en la mañana de ayer se encontraba trabajando en el frente de su finca ubicada en el barrio Ceibal donde realizó tareas como carpintero lustrador y en un momento en una distracción, un masculino desconocido ingresó hurtando una mesa ratona de cedro propiedad de un cliente y salió corriendo dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su hijo mayor de edad quien fue criado y se encontraba viviendo con su abuela materna, pero como esta se fue del departamento aceptaron que su hijo se fuera a vivir con ellos, este es sumamente agresivo, no acata órdenes, no trabaja, no estudia, continuamente agrede en forma física a todos sus hermanos y al llamarle ella la atención este le hace frente y la agrede.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Pantalla Uruguay, Bertsch, Correa y San Román participará con destacados lotes de lanares y vacunos

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará hoy el último remate del año de Pantalla Uruguay.

El remate comenzará a las 9 horas con la venta de: 839 corderos, 844 corderos/as, 232 corderas, 221 borregos/as, 320 ovejas y 387 capones.
Posteriormente se ofrecerán los vacunos, oferta que se compone de: 801 terneros, 1.034 novillos de 1 a 2 años, 383 novillos de 2 a 3 años, 86 novillos de más de 3 años, 45 novillos Holando, 614 vacas de invernada, 648 terneras, 67 terneros/as, 1.408 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 222 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 274 vientres preñados y 1.204 piezas de cría.PANTALLA-URUGUAY-768x432 (1)
Carlos Martín Correa, integrante de la firma Bertsch, Correa y San Román, indicó a EL PUEBLO que se trata de un remate importante a nivel de todo el consorcio, porque son 7 mil reses y 2.500 lanares, las que se ofrecerán hoy, “finalizamos el año con una buena oferta, más que representativa, de muy buenos ganados en todo el consorcio”.
En lo que hace a la oferta que presentará Bertsch, Correa y San Román, informó que la firma vuelve a presentar una oferta importante, son 1.025 reses con muy buenas certificaciones, ganados sola marca, muy representativos de la zona centro, norte y este del país que, según consideró, “deberían tener aceptación, sobre todo ahora que el mercado está moderado, y hace que las compras estén mucho más razonables que hace un mes atrás, o cuando se finalizó la última pantalla de noviembre que, también fue buena, pero ya vimos que venía en depresión. Hoy la depresión ya se dio, ya está clara la baja y hoy tenemos los precios en el mercado que hacen una operativa más fluida porque el comprador ve buenos negocios para adelante teniendo en cuenta que los ganados gordos están ordenados en fechas de carga y el mercado se estabilizó”.

La venta del escritorio comenzará con un lote de corderos sola señal Merinos, por el cual llamó la atención, se trata de una corderada con buena finura.
Todos los lotes se pueden ver en la página web del escritorio, así como también en los catálogos.
“Estamos a la orden por cualquier consulta, los ganados en cada categoría van a contentar, tenemos opciones de plazo con el Banco Itaú para poder consultar y efectuar la operación”, dijo Correa y recordó la pre oferta , “una herramienta útil para bajar los gastos”.
Todos los colaboradores del escritorio estarán disponibles tanto en Salto como Artigas, Tomás Gomensoro, Montevideo, y Paysandú.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas ventas concretó ayer Enrique Beriau cerrando el año 2016 en el Local Palomas

El escritorio Enrique Beriau concretó ayer la última feria del año en el local Palomas, donde fue acompañado de un buen marco de público, logrando vender la totalidad de los vacunos, a buenos valores. No así los lanares, donde quedaron algunos lotes sin comercializar debido a que tenían algunas pretensiones de precio.

Beriau en Palomas

Beriau en Palomas

Al finalizar las ventas, Beriau dijo a EL PUEBLO que fue un buen remate, que lo dejó conforme, destacó el buen marco de público que lo acompañò y comentó que toda la oferta anunciada concurrió al local.
En cuanto a las ventas, indicó que se lograron buenos valores, había pocas vacas gordas que hicieron en el entorno de los 500 dólares, la vaca de invernar hizo 340-350, alguna vaca carne blanca se pagó 420-430-440 dólares, los terneros livianos se pagaron 300- 310 dólares, los novillitos de año y medio hicieron 350-360 dólares, unos torunos hicieoron 420-450 dólares.
además se vendieron yeguarizos en 300 dólares, los corderos Corriedale se pagaron 45 dólares, las ovejas gordas hicieron 30 -35 dólares.
Beriau analizó que este fue un año duro, difícil, pero que gracias al grupo de trabajo que integra el escritorio, salió adelante, en este sentido agradeció a todos quienes de una u otra manera hacen posible la realización de las ferias en el local Palomas, así como también acompañan al escritorio con negocios particulares con compras y o ventas.
El consignatario deseó a todos sus clientes y amigos unas Felices Fiestas y adelantó que la próxima feria en Palomas será el jueves 26 de enero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy última feria del año en Santa Catalina

Esta tarde, a partir de las 15 horas, en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi realizarà la ùltima feria invernizzi-1del año. ,ofreciendo 150 vacunos y 300 lanares. Dentro de la oferta de vacunos se destacan 70 vacunos Hereford de una sola procedencia, entrando destacados lotes de vacas preparadas, terneros y terneras, además se destacan 40 piezas de cría negras y caretas recomendadas, con terneradas grandes.
La oferta de vacunos se completará con algunos novillos y vaquillonas.
Por otra parte y en cuanto a los lanares, Invernizzi destacó lotes especiales de corderos, borregos y ovejas gordas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los precios hortifruticolas mayorista de este fin de año están por el suelo

Mire por donde se mire el extracto de la tabla de precios del Mercado Modelo, están bajísimos. Más allá que los productores que tienen medios económicos y logísticos para resistir trabajar muy por debajo de los costos, anhelan que esto llegue y beneficie a los consumidores.
Sin embargo, porteras adentro de las explotaciones, en especial las pequeñas del litoral norte que tienen según el lugar 500 o 640 km de flete, empiezan a dar por terminada la zafra del 2016, porque en esta situación deberían pagar con lo que no tienen, para comercializar su producción.MercadoHortícola
Caso tomates por ejemplo, a $ 20 el mejor, $ 200 la plancha de 10 kilos, con una comisión de venta del 15%, queda en $ 170, más $ 45 de flete, más la descarga, estamos en $125, o sea unos $ 12 por kilo para el productor, con jornales de $600 para cosecharlos, un trabajador corriente debe levantar 50 kilos para pagar su salario sin considerar cargas sociales y demás, a cargo del contratante.
Todos los demás rubros están en situaciones parecidas, a excepción de la frutilla, que a medida que avancen los calores propios de la época ira menguando su producción, siempre y cuando los precios se mantengan.
Seguramente este cuadro no es ninguna novedad, ya que año a año hay un momento donde se repite el mismo. Sucede que cuando es a la inversa y los valores se elevan, es motivo para buscar paliativos; y de forma urgente, frente a lo que se califica como “precios excesivos”, ya que afecta la economía de los consumidores y al país en definitiva.
Son muchos los productores que nos hacen llegar la inquietud de que si llegara el día en que este periplo será considerado como “un exceso de precios bajos” y se buscaran medidas paliativas para evitar la deserción de tantos pequeños productores de nuestro medio, que año a año quedan por el camino.
Estiman la peor zafra de naranjas de los últimos 25 años en Brasil.
La revisión muestra una caída del 18,77% en la producción sobre las 300 millones de cajas producidas en la última zafra.
La tercera Pesquisa de Estimación de Zafra (PES) de naranjas 2016/17 en el parque comercial citrícola de Sao Paulo y Minas Gerais, divulgada en estos días, apunto una producción de 244,2 millones de cajas (40,8 kg). El número previsto anota una baja de 1,9 % frente al segundo relevamiento, divulgado en setiembre, de 249, 04 millones de cajas, y un retroceso de 0,6% sobre la previsión inicial de mayo con 245,74 millones de cajas.
La revisión muestra que la zafra va a tener una caída de 18,77% en la producción sobre las 300,65 millones de cajas de naranja producida en 2015/16 y será la menor desde las 214 millones de cajas de la zafra 1988/89. El relevamiento fue hecho por el Fondo de Defensa de la Citricultura. Asociado con la Markestrat, la Facultad de Economía de Sao Paulo (USP) de Riberao Preto y el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Jaboticabal.
Según los pesquisadores, la revisión para una zafra menor a las estimaciones iniciales de 2016/17 ocurre por causa de la adecuación técnica del llamado factor de corrección elevado un 8% en la re-estimación. La adecuación del factor se justifica en el cambio en la configuración de los montes de naranjo observado en los años más recientes, desencadenado principalmente por el manejo del control del GREENING, principal enfermedad de la citricultura, lo que obligo a la eliminación de árboles y sustitución por plantas sanas. “Eso resulto en la formación de subconjuntos de plantas más nuevas con productividades menores a los arboles de los plantios originales en un mismo tablón. El impacto de esos subconjuntos fue significativo en la zafra actual, porque se acentuaron los desvíos de productividad entre los arboles de diferentes edades, visto que las más jóvenes tuvieron mayor perjuicio en la producción de frutos” relataron.
Según los pesquisadores, el total de frutos por cajas debe ser de 230 en la actual estimación, frente a 240 en la estimación anterior, o sea, las frutas están mayores y son necesarias menos para alcanzar el peso de las cajas. Contribuye para este crecimiento en las frutas la pluviometría de mayo a noviembre, 19% por encima de lo previsto para el periodo. “La media de las precipitaciones acumuladas en estos siete meses en todo el parque citrícola alcanzo los 543 milímetros”, relataron los pesquisadores,
La tasa media de la caída de frutos, considerando todas las variedades, fue reestimada de 14,86% a 13,73% entre los periodos. “El ritmo acelerado de cosecha explica la disminución de la caída de frutos” Hasta noviembre la cosecha alcanzo un 81% de la producción según la FUNDECITRUS, frente un 72% en igual periodo de la zafra pasada. La cuarta floración no est considerada en esos porcentajes y exigirá un repase en los montes para la retirada de esos frutos, que se podrá extender hasta el próximo año, según la FUNDECITRUS. (Fuente: O Globo – BR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 19 de Diciembre del 2016: La semana comercial comenzó moderadamente ágil, dado el bajo nivel de transacciones para la semana anterior a las fiestas navideñas. Los compradores del interior realizaron compras en mayor medida que la mayoría de aquellos de la zona metropolitana. Descendieron los valores de: sandía, nabo, puerro, morrón Verde, zanahoria, zuchini, boniato tipo zanahoria y ciruela. Se registraron aumentos en: acelga y choclo de calidad superior, perejil, rabanito, remolacha, berenjena, chauchas y tomate Cherry.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 19 al 25 de Diciembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los choclos y los tomates y se agregan los zapallitos. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los duraznos, acompañados por los melones.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Colección Verano 2017 de Tuia

En el mes de noviembre TUIA presentó su colección Verano 2017- Tuia ubicada en Gutiérrez Ruiz eligió Vj Costa para que sus clientas estén al tanto de las nuevas tendencias. Un grupo de modelos entre las que se encontraba Miss Uruguay Valeria Barrios hicieron varias pasadas luciendo prendas de noche y casual.

page

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Adecuar la normativa a la realidad es el primer desafío del Cenur Litoral Norte, dijo Cánepa

El pasado 30 de noviembre en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el Director Pancracio Cánepa presentó la rendición de cuentas del período junio 2014 – diciembre 2016.
La misma consistió en una exposición de información y de evaluación sobre la nueva realidad del centro universitario, los avances logrados, la situación actual y las perspectivas de la sede Salto del
Cenur Litoral Norte en la mitad del período de esta gestión.
El jerarca de la sede Salto realizó un recorrido por aspectos académicos, de enseñanza, investigación y extensión, brindó datos sobre el perfil de los docentes y de los estudiantes, así como de infraestructura y aspectos administrativos. También, expuso sobre los desafíos y expectativas en el corto y mediano plazo de esta casa de estudios y sobre el relacionamiento con la comunidad toda, entre otros temas.
La disertación del Director de la sede Salto del CENUR Litoral Norte, realizada el pasado 30 de noviembre en ocasión de la rendición de cuentas durante el período junio 2014 – diciembre 2016 comenzó haciendo referencia a los orígenes del proceso universitario en Salto.
Así, Cánepa se remontó a los años 1956 y 1957 cuando comenzaron a dictarse los cursos de la Facultad de Derecho en nuestra ciudad. Después, en el año 1975 comenzó de forma parcial el dictado de los cursos de Agronomía, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería. La consolidación de estas propuestas académicas y la llegada de otras carreras, se dio con el regreso de la democracia al país en el año 1985.
Acercamos más en el tiempo, ya en el año 2013 llegaron opciones como los Ciclos Iniciales Optativos y las carreras exclusivas que solo se dictan en la sede Salto, como la Licenciatura en Ciencias Hídricas o la Licenciatura en Diseño Integrado, e incluso carreras binacionales dictadas en parte entre Uruguay-Argentina, como la Licenciatura Binacional de Turismo.
“ADECUAR LA NORMATIVA A LA REALIDAD”
En cuanto a la nueva realidad que supone la creación de un Centro Regional,que incluye a la sede, Cánepa se traslada el año 2014 y relató los cambios que esto significó y significa para el funcionamiento diario del centro. “Es importante para que los de afuera nos entiendan y para que los de adentro cambiemos de chip. Ha cambiado nuestro marco normativo interno y con ello nos surge el primer desafío que es adecuar la normativa a la realidad. Hay poca coherencia, debemos darle más claridad e incrementar nuestras potestades” indicó la autoridad máxima de la sede local.
Especial hincapié hizo Cánepa en cuanto a este repaso de su gestión, sobre lo que tiene que ver con la participación y el protagonismo de cada uno de los actores que hacen posible la realidad universitaria en Salto. “Los logros son colectivos. No hay méritos personales. En esta evaluación institucional que he propuesto los protagonistas son múltiples. Hemos ganado y hemos perdido. Y en este repaso me he propuesto contarlas todas” sintetizó.
Vale destacar que la Universidad de la República tuvo entre sus principales cambios en los últimos años, la regionalización del sistema educativo en el interior del país. Así, las sedes de Salto y Paysandú junto a las casas de Artigas y Río Negro se unificaron en lo que se denominó como CENUR (Centro Universitario Regional) Litoral Norte.
El miércoles 7 de setiembre se realizó la primera sesión de la Asamblea del Claustro del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, mediante conexión por videoconferencia entre
la Sede Salto en Sala de Consejo, la sede Paysandú a través de la Sala de Reuniones y las Casas de la Universidad de Río Negro y Artigas.
De esta forma se realizó la primera sesión desde la instalación formal de los nuevos integrantes del Claustro del Cenur Litoral Norte, período 2016 – 2018, tras las elecciones universitarias del pasado 4 de mayo del presente año.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se cumplió la entrega de títulos de grado en la Sede Salto de la Universidad Católica

Con un emotivo acto realizado en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de diciembre la ceremonia de entrega de títulos de grado a 70 alumnos de dicha casa de estudios.

UCU - Egresados como Contadores

UCU – Egresados como Contadores

Autoridades de la UCU, familiares y amigos de los noveles profesionales vivieron con gran emoción y alegría el acto académico. En dicha ceremonia hicieron uso de la palabra el Director de la Universidad Católica sede Salto, Mag. Emilio Silva, Monseñor Pablo Galimberti, la Cra. Gabriela Pacheco, en representación de los estudiantes y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mag. Alberto González.
La entrega de títulos de grado correspondió a las carreras de Contador Público y de las Licenciaturas en Dirección de Empresas y Gestión Agrícola Ganadera.

LICENCIADOS EN GESTIÓN AGRÍCOLA GANADERA
Andrés Ariano, José Betancurt, Martín de los Santos, Noelia Machado y Facundo Panissa fueron los primeros egresados de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.
LICENCIADOS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Egresados de la Licenciatura en Dirección de Empresas

Egresados de la Licenciatura en Dirección de Empresas

Recibieron el título de Licenciados en Dirección de Empresas, Rodrigo Astray, Monserrat Báez, Jessica Benítez, Pablo Constenla, Ma. Antonella Fraga, Diego Fusco, Milagros Machado, Ana Paula Perdomo, Carlos Suárez, Ma. José Tenca, Adriana Viviano y Nicolás Remedi.
CONTADORES
Recibieron el título de Contadores: Ma. Eugenia Arrigoni, Nicolás Bentancur, Anyelina Besil, Vittorio Bianchi, Carolina Bisio, Ma. José Burutarán, Laura Cáceres, Federico Capdeville, Mailen Centomo, Germán Da Cunda, Matías Da Rosa, Carlos Debones, Melisa Díaz, Nadia Elola, Florencia Fagúndez, Agustín Galluzo, Florencia García, Guzmán Gaudín , Sofía González, Daniel Gherisoli, Federico Hummerich, Florencia Iriñiz, Mathías Irrazábal, Joaquín Jure, Federico Kraus, Nicolás Lombardo, Germán

Egresados de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera

Egresados de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera

Maksimchuk, Matías Merino, Mateo Mesta, Fiorella Montero, Natalia Moreira, Gabriela Pacheco, Giuliano Palacio, Leticia Panizza, Paula Pose, Andrea Ramallo, Lucas Reboredo, Pamela Reyes, Federico Ribeiro, Pablo Rivas, Ma. Lucía Rodríguez, Flavia Rossi, Mauren Santacruz, Santiago Selves, Serena Sequeira, Sofía Silva, Thelman Sivolplas, Darío Suárez, Analía Tafernaberry, Sabrina Trinidad, Tatiana Yemini, Lucrecia Zacarías y Sebastián Zanotta.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Habilitan sistema de ingreso rápido para argentinos que viajen a Uruguay

Montevideo, 20 dic (EFE).- Uruguay habilitó para los visitantes de Argentina el sistema de control migratorio que permite un ingreso rápido al Aeropuerto de Carrasco, a las afueras de Montevideo, que hasta ahora solo estaba disponible para viajeros uruguayos, informaron hoy fuentes oficiales.
El sistema de ingreso a Uruguay por medio de pasarelas electrónicas, que reducen el tiempo usual de los controles migratorios a 30 segundos, está habilitado para los argentinos que viajen al país a través de su principal aeropuerto (Carrasco), según informó hoy el ministerio del Interior.
»A los uruguayos que contaban con ese privilegio, se suman ahora los argentinos con pasaporte electrónico y en breve lo harán los brasileños», expresa el documento.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MARÍA SILVA OLIVERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de diciembre de 2016. Sus hermanos: Carlos María Silva y Luisa María Balín de Silva; sus sobrinos: Lorena Silva y Mario Venturini, Sebastián y Brayan Silva; su sobrina nieta: Luz Venturini Silva participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar. Empresa Oliden.

GRAL. R. JUAN JOSÉ CÓRDOBA VILLAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2016 en Montevideo. Juan José Villamor y flia, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Carolina y Juan Pablo. Sepelio efectuado.

GRAL. R. JUAN JOSÉ CÓRDOBA VILLAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2016 en Montevideo. María Isabel Devincenzi de Peralta, sus hijos: Sebastián y Andreína, Matías, Ximena y flia, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Carolina y Juan Pablo. Sepelio efectuado.

GRAL. R. JUAN JOSÉ CÓRDOBA VILLAR
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de diciembre de 2016 en Montevideo. La familia Villar Grassi, participan con profundo pesar el fallecimiento de su primo. Sepelio efectuado en Montevideo.

SHIRLEY TERESITA SOUTO FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de diciembre de 2016. Su esposo: Lindoro Oborsky: sus hijos: Juana y Silvio Pajoluck, Erika y Daniel Di Nápoli, Nadia y Gerardo Sosa; sus nietos: Martina, Aldana y Valentino, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Pueblo Belén. Empresa La Salteña.

MARTINS BERTOLINO DAMACENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de diciembre de2016. Sus hermanos: José Damacena e Idalina Villaverde; sus sobrinos: Gloria Gricelda, Elena Beatriz y Julio Chúa, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Shirley Teresita Souto Fernández. Falleció el 19 de diciembre de 2016.Edad: 70 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Martins Bertolino Damacena. Falleció el 20 de diciembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Asencio 1788. Sepelio hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
José María Silva Olivera. Falleció el 20 de diciembre de 2016. Edad: 67 años. Casa de duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procesan a monja que ayudó a esconder bolsas con nueve millones dólares a exsecretario argentino

Aunque esta negó cualquier tipo de encubrimiento

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- La Justicia argentina dispuso hoy el procesamiento de la religiosa Celia Inés Aparicio, que fue filmada en junio pasado cuando ayudaba al exsecretario de Obras Públicas José López (2003-2015) a ingresar en un convento bolsos con casi 9 millones de dólares, informaron fuentes jurídicas. Además, según señaló el Centro de Información Judicial (CIJ), la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de López, por presunto enriquecimiento ilícito, y el de su esposa María Amalia Díaz, por su supuesta participación en los delitos, así como el de los empresarios Eduardo Ramón Gutiérrez y Andrés Enrique Galera, considerados testaferros del exjerarca. La decisión del tribunal se produce después de las defensas de López, Díaz y Galera presentasen recursos de apelación contra los procesamientos dictados por el juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, y de que el fiscal Federico Delgado recurriera la falta de mérito de Aparicio. El representante del Ministerio Público pidió en agosto que la monja fuera procesada por un delito de encubrimiento después de que López ampliara su declaración indagatoria y dijera que el dinero con el que fue apresado “era de la política”, sin precisar por el momento más detalles. José López, responsable político de la obra pública en los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), permanece en prisión preventiva desde junio, cuando fue descubierto “in fraganti” por la policía mientras introducía, con la colaboración de la religiosa, casi 9 millones de dólares en el monasterio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Por su parte, la conocida en el país como la ‘hermana Inés’, que no fue ordenada por la Iglesia católica, fue filmada por las cámaras de seguridad cuando ayudaba a López a ingresar el dinero, aunque, según relató ante la Justicia, creía que en el interior de aquellos sacos había alimentos y negó cualquier tipo de encubrimiento a López. El exsecretario, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito desde hace 8 años, también está involucrado en otras causas por supuestos sobreprecios en diferentes licitaciones adjudicadas durante su gestión, malversación y desvío de fondos públicos, entre otros cargos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina finaliza “emergencia estadística” y anticipa nuevo IPC

Buenos Aires, 20 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó hoy que declara el fin de la “emergencia estadística”, que rige desde diciembre del 2015 en el país, y anticipó que pondrá en marcha para 2017 la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. “Hemos hecho un trabajo muy fuerte para poner las estadísticas al día, la toma de datos, su elaboración, y por eso, a fin de este año, se termina con la emergencia estadística”, dijo hoy el titular del Indec, Jorge Todesca, durante un encuentro con la prensa en Buenos Aires, informó la agencia argentina Télam. La “emergencia estadística” fue dictada por el Gobierno nacional unos días después de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia para regularizar la información que brindaba el organismo oficial. El Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) había cambiado la metodología en 2014, cuando presentó un índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu), una medición que el Indec dejará de usar bajo la administración de Mauricio Macri. El Indec -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el IPC tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema. Después de un año, en el que se volvieron a conformar las estadísticas nacionales, Todesca informó que para 2017 “se conformará un IPC a nivel nacional” que se elaborará sobre la base de las seis regiones socioeconómicas en las que está dividido el país. Aunque el funcionario no detalló la fecha en que comenzará a regir ese nuevo índice, aseguró que “se está trabajando fuerte para que sea cuanto antes”. También adelantó que el actual IPC, que comenzó a difundirse en junio pasado y que mide la inflación minorista en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “comenzará a informarse con mayor antelación”, como pedían autoridades del Banco Central y como era habitual antes del 2007. Está previsto que la variación del IPC de diciembre se dé a conocer el 11 de enero, alrededor de cuatro días menos respecto al calendario vigente. “Tenemos que dar tiempo a que se puedan elaborar los índices, nuestra idea es seguir trabajando para que se informe cuánto antes”, dijo Todesca. El director del Indec también adelantó que el organismo trabajará para realizar el Censo Económico y el Agropecuario en 2018 ya que las últimas mediciones no han sido tomadas en cuenta por defectos de formulación. “Cuando llegamos (al Indec) había solo cinco personas en el área de registros agropecuarios, así que tuvimos que trabajar desde ‘cero’ para volver a realizar estos registros”, destacó Todesca

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Descartan beneficios a seis exagentes dictadura chilena que pedirán perdón

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, descartó hoy que el acto de perdón que seis condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura pretenden realizar el viernes próximo, durante una ceremonia ecuménica, pueda incidir en la entrega de beneficios carcelarios. “No tiene relevancia, pero desde el punto de vista afectivo, eso lo ponderarán las personas que reciben el perdón”, agregó Dolmestch y agregó que “pedir perdón por los actos anteriores que han afectado a otros, siempre es bueno”. En la misma línea, aclaró que en cualquier caso, la entrega de beneficios tiene que ver con la posibilidad de reinserción y no es correcto mencionar que se concede la libertad. En declaraciones que difunde el portal de noticias Emol, el titular del máximo tribunal recalcó que “el beneficio o derecho consiste en cumplir la pena de otra forma que no sea preso, puede ser en libertad o prisión en su casa, pero no es libertad, ellos están condenados y cumplirían la sentencia de un modo distinto a aquel que lo están haciendo ahora”. Por último, reiteró su postura respecto a los indultos para quienes mantienen complejos estados de salud y avanzada edad. “Creo fervientemente que sí debe aceptarse o decretarse una acción como la que se pretende, pero eso será materia del legislador y de la autoridad ejecutiva, no del Poder Judicial”, precisó. El sacerdote Fernando Montes y el excapellán del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Alfred Cooper, encabezarán el próximo viernes una ceremonia ecuménica en el penal Punta Peuco, una prisión especial para violadores de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala: Lo mejor está por venir

Campeonato apasionante, el público acompañando, varios no descansarán pensando en lo que se viene…

Y sin dudas que esto es así, y es la sensación que nos queda luego de haber observado alguna de las jornadas que se llevan disputadas por el torneo Apertura (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local organizado por la Liga.

Incidencia de uno de los partidos disputados en el cierre de la pasada temporada, donde se observa de fondo el excelente marco de público presente en el gimnasio del Club A. Universitario. Sin dudas la temporada 2016 – 2017 no será la excepción, el campeonato se presenta por demás interesante y competitivo en ambas divisionales,  seguramente esta postal se repertirá en varias ocasiones.

Incidencia de uno de los partidos disputados en el cierre de la pasada temporada, donde se observa de fondo el excelente marco de público presente en el gimnasio del Club A. Universitario. Sin dudas la temporada 2016 – 2017 no será la excepción, el campeonato se presenta por demás interesante y competitivo en ambas divisionales, seguramente esta postal se repertirá en varias ocasiones.

Una cosa es clara, y también merece destaque, la nueva dirigencia viene trabajando en forma por demás acertada, de manera seria, responsable, con mucho compromiso de causa, y es nuestro más ferviente deseo que esto se mantenga.
Y aquí debemos ser claros, de ninguna manera nos podemos olvidar de lo que han hecho dirigentes anteriores, caso concreto Miguel A. Galllo, por nombrar a uno, quien durante mucho tiempo estuvo trabajando en forma casi solitaria, y así y todo los campeonatos siempre se jugaron. Eso pasó y fue así, pero lo cierto es que como en todos los órdenes de la vida, muchas veces son necesarias ideas nuevas, y “sangre joven”para seguir creciendo, seguir mejorando lo que ya se hizo antes, y está perfecto que así suceda.
Por eso decimos, y lo hemos manifestado en informes anteriores, esta nueva, y joven dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala llega con todas las ganas y las mejores intenciones de consolidar definitivamente la disciplina en Salto, y vaya si lo viene logrando, fueron varios los aspectos positivos que dejó en cuanrto a organización, y competencia que tuvo la Liga Salteña de Fútbol Sala, lo que sin dudas no hace más que pensar en un futuro auspicioso, donde sabemos, porque nos han informado, se vienen cosas muy interesantes, y atractivas, no solo para la competencia propiamente dicha desde lo deportivo, sino también para la gente, el público, y ni que hablar de los aficionados, aquellos consecuentes, que fecha a fecha, y jornada a jornada, se dan cita en cada uno de los escenarios de juego, las cosas como son.

Integrantes de la nueva directiva de la Liga Salteña de Fútbol Sala
Presidente: Christian Pereira
Vicepresidente: Nicolás Caiazzo
Secretario: Pablo Sosa
Tesorero: Junior Curé
Tribunal de Penas: Dr. Fernando De los Santos, Esc. Richard Bondarenco, Dr. Diego Rodríguez
Tribunal Arbitral: Dr. Ricardo Alvez, Esc. Cristian Giménez, Dr. Darío Menoni
Difusión, e información: Matías Avila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La base está

Con Uruguay ocupando el cuarto lugar, y Argentina siendo campeón en la final ante Brasil, se cerró el Sudamericano jugado en nuestro país

Y esto sin dudas que es así, porque más allá del cuarto puesto obtenido por la selección celeste, donde tuviera destacada participación el juvenil salteño Agustín Robinson, queda claro que la base está…que se puede seguir trabajando en este proceso, y que seguramente, de hacerlo en forma seria y responsable, los logros a futuro van a llegar, las cosas como son.

El juvenil salteño Agustín Robinson (defensor de Tigre Futsal en la competencia local) de grtan producción y destaque, cada vez que le tocó ingresar en el torneo Sudamericano Juvenil (Sub 20) de Fútbol Sala que se cerró el pasado domingo en la ciudad de Canelones con la selección albiceleste de Argentina como campeona del torneo.

El juvenil salteño Agustín Robinson (defensor de Tigre Futsal en la competencia local) de grtan producción y destaque, cada vez que le tocó ingresar en el torneo Sudamericano Juvenil (Sub 20) de Fútbol Sala que se cerró el pasado domingo en la ciudad de Canelones con la selección albiceleste de Argentina como campeona del torneo.

Tras caer en el partido del tercer puesto ante la selección “vinotinto” de Venezuela el pasado domingo en el gimansio “Sergio Matto” de la ciudad de Canelones, la selección uruguaya cerró el Sudamericano Juvenil en la cuarta ubicación, sitio al que retornó desde el pasado año 2010, y luego de dos torneos más, donde no pudo disputar siquiera la fase semifinal.
Plenamente condicionado el trámite por la humedad ( el partido fue televisado en vivo y en directo) que reinaba en el gimnasio Sergio Matto, Uruguay no redondeó una actuación sólida en su intento de doblegar a Venezuela. Uruguay apostó mucho al juego directo al “pivot”, la celeste tuvo protagonismo en los primeros minutos de juego, y elaboró en ofensiva, y por momentos el juego estratégico celeste complicó, e hizo daño a Venezulela, ya que Uruguay estuvo por momentos 3 – 0 “arriba” en el marcador..
Uruguay consiguió dicha diferencia, en el segundo tiempo llegó a estar 5-3 ganando, pero esto pasó hasta los 7´, donde allí sí, el mejor juego de Venezuela, y la gran producción de su jugador Nº 10 Francia, demostraron que la “vinotinto” estaba un par de escalones por encima de la celeste, y eso se vio reflejado en el resultado final del partido, donde Venezuela termina ganando con claridad, y plena justicIa en cifras de 9-5
Así la celeste quedó abajo del podio cerrando un fin de semana que contrastó con lo bueno que se había visto en la fase de grupos, donde Uruguay fue el único equipo del torneo en “robarle” puntos a Argentina (empate 4 – 4), quién resultara a la postre campeón del torneo
Ante Brasil Uruguay en semifinales fue superado ampliamente, incluso con un parcial de 7-0 ya en el primer tiempo. El duro golpe fue “suavizado” con una reacción en el complemento que no pudo disimular las diferencias y el partido se fue con un 11-3 a favor de la Canarinha. En total fueron 20 goles que recibió Uruguay en la segunda fase, lo que habla de un rendimiento defensivo muy flojo, aunque es justo decir que muchos de esos goles llegaron por reiteradas pérdidas en la salida.
De todos modos está claro que en el compromiso, y la actitud no hay nada para reprochar al grupo. Un plantel con varios jugadores que “pintan” con futuro de selección mayor, sí es que se mantienen por esta línea de trabajo y entrenamientos con un proceso que se respete. Queda más que claro que por ejemplo Torres, Aldave, Tangari, Bermúdez, Cosentino, Segui, y el salteño Agustín Robinson, quién demostró estqar a la altura, dejando muy en alto los prestigios de la disciplina en Salto, todos ellos, más el resto, los que estuvieron , y los que seguramrtne estarán más adelante, dejaron muy en claro que la base está… ahora que se mantenga.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Setá la Asamblea de la Liga Salteña de Fútbol

Al parecer, no quedó muy en claro la determinación que tomó la gente de la “C” en lo que respecta a la posible “suspensión de los encuentros que por la última fecha de la segunda rueda del salteño, se fijaron en forma condicional para el viernes a la noche en el Dickinson.
En ese sentido y en la tarde de ayer, tuvimos un par de consultas en plena calle Uruguay y a la noche otra vía telefónica.
SI GANA HURACÁN
El asunto es bien sencillo. El jueves a la noche se juega el partido entre Santa Rosa y Huracán correspondiente a la última fecha del torneo. Santa Rosa ya logró el primer ascenso al ganar su encuentro ante Peñarol en la fecha anterior y cualquiera sea el resultado de este jueves, en nada cambia su ascenso a la “B”.
En cambio, el que debería ganar si quiere volver a la “B” es Huracán. Por esa razón, si el jueves gana el “globo” a Santa Rosa, ahí estará consiguiendo el segundo ascenso a la “B” por lo que, no hay ninguna razón para jugar los dos encuentros del viernes a la noche ya que perderán toda motivación.
Pero si hay triunfo de Santa Rosa o un empate, entonces sí lo del viernes se tiene que jugar ya que retomarán chance de ascenso los restantes equipos.
¿Y SI LLUEVE?
Fue la pregunta que realizó algún delegado. En ese sentido el partido del jueves pasará al viernes con los mismos detalles y de ser necesarios jugar los dos encuentros restantes, estos pasan al martes 27, siempre jugando en el Dickinson.
¿VUELVE HURACÁN?
La gente de Huracán es la que hoy lleva las mejores posibilidades de ascenso. Gente allegada al “globo”, incluso algún compañero de Redacción que simpatiza con esta institución, nos preguntó en qué año fue la última presencia de Huracán en la divisional “B”.
Fuimos a los números y encontramos que Huracán estuvo en la “B” en la temporada 2000. Tiempos de un solo ascenso o descenso y el penúltimo al Repechaje en este caso con el segundo de la “C” a fin de ver quién subía o si quedaban en la misma divisional.
Ese año jugó 22 encuentros de los que pudo empatar 4 y perdió los 18 encuentros restantes. El repechaje lo jugaron Arsenal y Albión y los “verdes” por la vía de tiros penales logró mantenerse en la “B”.
SUPERÁVIT EN LA “C”
En la reunión anterior se dio a conocer el balance de la primera rueda la que se jugó a razón de un encuentro el viernes a la noche y los cuatro restantes el sábado en dos escenarios.
Los números dicen que se recaudó por concepto de venta de entradas en esa rueda inicial $ 388.840 pesos y los gastos (canchas, árbitros y seguridad privada) fueron de $ 293.580 pesos. Eso da números positivos para la divisional de $ 95.260 pesos. Falta conocer el saldo de la segunda rueda donde varios encuentros se jugaron en el Dickinson.
LA SUB 15 DE PROGRESO
Algo que nos había quedado pendiente de la jornada del pasado domingo en el Estadio y de la final de la categoría Sub 15 que coronó a los chicos de Progreso como los mejores del año.
-Estadio Dickinson.
-Árbitros. José de los Santos, Ivo Moreira y Juan Suárez.
-PROGRESO (1)
Maximiliano D’Angelo, Néstor Zabala, Diego González, Ismael Ferreira y Salvador Machado, Lucas Suárez, Juan Cincunegui (exp), Diego Pereira y Maximiliano Añasco, Rodrigo González y Juan Camargo. Técnico: Pablo Cincunegui. También: Gastón Mastomauro, Emilio Rodríguez y Braian Larrosa.
-Gol. 60 Maximiliano Añasco.
-FERRO CARRIL (0)
Ramiro Gonzálvez, Jean Dinarte, Miguel Ruiz, Horacio Thomet (exp) y Joaquín Samit, Isaías Medina, Mauro Rechac y Joel Peralta, Agustín Aguilera, Juan Errandonea e Ignacio Costa. Técnico: Martín Barreto. También: Mauricio Aplanalp, Matías Aplanalp, Julio Popelka y Francisco Villar.
ASAMBLEA EL LUNES 26
Para el próximo lunes 26 de Diciembre (hora 20) está prevista la Asamblea Extraordinaria de la Liga salteña de fútbol. La misma es llamada por varios equipos a fin de tratar la posible modificación de artículos del reglamento para posibilitar el regreso del club Libertad.
DESPUÉS EL RECESO
Luego de realizada esta Asamblea, se hace un receso en lo que hace a reuniones de Consejo hasta el lunes 9 de Enero del 2017 con tema central de fijar días y valores para el próximo periodo de pases que se debe hacer en febrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En marcha las Selecciones Sub 14

En su momento, la OFI (Organización de fútbol del interior) repartió comunicados en las distintas Ligas departamentales llamando a formar selecciones de la categoría Sub 14 para jugar un segundo torneo de esta categoría.
Aquí en Salto se vio con buenos ojos esa posibilidad, pero luego se desechó y se optó por seguir trabajando con la Sub 15.
SELECCIONES SUB 14
El torneo ya comenzó. Se hicieron cinco sedes fijas con los siguientes detalles.
SEDE GUICHÓN
Estadio Municipal de Guichón: Juegan Guichón, Paysandú y Carmelo (Colonia)
SEDE DURAZNO
Estadio “14 de Octubre”. Allí juegan Durazno, Tacuarembó y Florida.
SEDE SARANDI DEL YI
Estadio “Juan Ramón Carrasco”. Juegan Sarandí del Yi, Vergara y Treinta y Tres.
SEDE LAVALLEJA
Estadio “Juan Antonio Lavalleja”. Juegan Minas, Rocha y Maldonado.
SEDE SAN JOSÉ
Estadio Castro Martínez Laguarda. Juegan San José, Nueva Helvecia y Ecilda Paulier.
-Clasificaron a la segunda fase los 5 ganadores de series y el mejor segundo de las 5 series.
-Con las seis selecciones clasificadas, se formarán dos Series de 3 por cercanía geográfica. Cada grupo jugará una rueda, todos contra todos en caracter de local y visitante.
-La final la jugarán los dos ganadores de estas series, ya sea por puntos o diferencia de goles. Se jugará un solo encuentro final con la localia de quien haya obtenido mejor puntaje en la ronda anterior. De haber empate en los 80 minutos reglamentarios de la final, se definirá el titulo por tiros penales y sin jugar alargues.
>>SUELE OCURRIR
En Durazno están en marcha las dos selecciones que jugarán desde el próximo 14 de Enero el torneo de OFI. La novedad que nos acercan colegas de aquella ciudad, fue que en el Estadio “14 de Octubre” donde se tendrían que mover las dos selecciones, noches pasadas no tenía luz y hubo que salir a correr por los accesos a la ciudad vde Durazno.
>>MÁSTER EN DURAZNO
El fútbol Máster de la Liga de Durazno y según los colegas de “El Acontecer”, está llegando a su fin de esta temporada. Los encuentros finales son entre Centanario y Villa Barza. Pero también apuntan a querer formar una selección de esta categoría para salir a jugar encuentros amistosos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: están los ascensos “C”

Se termina todo. La Liga de fútbol Sénior jugó en la tarde del pasado sábado, la última fecha de la divisional “C” y con ello se terminó la disputa de encuentros por el calendario de las tres divisionales.
ASCENSOS “C”
Con los resultados que se dieron en la última fecha, quedaron definidos los ascensos a la “B” de los 6 primeros del torneo Acumulado que fueron. Aebu, Santa Rosa, Libertad, Barcelona, San Isidro “B” y 18 de Julio de la Colonia del mismo nombre.
HAY QUE DEFINIR
Esta noche se van a jugar dos encuentros que van a definir posiciones que terminaron empatadas. Santa Rosa y Aebu definen el torneo Acumulado de la “C” y Trofeo en juego. Por su parte Fénix y 18 de Julio empatados en la Serie 2 de la “C” también van a definir el primer puesto y por consiguiente quien se lleva el Trofeo instituido.
VIERNES DE CLAUSURA
Como se hace todos los años, esta Liga procederá en la noche del próximo viernes 23 a la entrega de Trofeos a los mejores de la presente temporada. Menciones especiales para Deportivo Artigas campeón de la “A”, Gladiador el mejor equipo de la “B” y el que esta noche resulte mejor en la divisional “C”.
>>POSICIONES
Aebu 64 puntos, Santa Rosa 64, San Isidro “B” 61, Libertad 59, 18 de Julio con 55, Barcelona y Fénix 53, Circulo Policial y Universitario 46, Dos Naciones “A” 40, Quepama 39, Lazareto 32, Salto Nuevo “B” 28, Almagro 26, Salto Nuevo “B” 23, Rodó 22, Cybarán “B” 17, Salto Grande “B” 16, Ipiranga 15 y Defensor 4 puntos.
EL RECESO
Luego de esta entrega la Liga entrará en receso hasta mediados del mes de Febrero del 2017 cuando se realice la Asamblea anual y se conozcan los números del balance del 2016.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Severo y Faccio ganaron por puntos, Sosa Pintos por KO

Una gran noche de boxeo se vivió en el club Salto Uruguay el pasado viernes, la velada internacional organizada por el gimnasio Súper Box contó con la participación de las academias Chaná Boxea, Gimnasio Municipal Argentino y Súper Box y boxeadores que llegaron desde Chivilcoy y Buenos Aires (Argentina). Dicha velada contó con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, en la cual se efectuaron cinco combates amateurs y tres profesionales.

Un buen marco de público se dio cita en Salto Uruguay para presenciar la última velada de boxeo del año

Un buen marco de público se dio cita en Salto Uruguay
para presenciar la última velada de boxeo del año

Dentro de los profesionales: en Peso Welter, Martín Severo (Salto) ganó por puntos en 4 round (fallo unánime) a Darío Lombardo (Chivilcoy, Argentina).
En Peso Welter, Néstor Faccio (Salto) ganó por puntos en 4 round (fallo unánime) a Juan Manuel Obelar (Buenos Aires, Argentina).
Y en el combate de fondo en Peso Super Mediano, Rafael Sosa Pintos (Salto) ganó por KO en el primer round a Darío Rocha (Buenos Aires, Argentina).
RESULTADOS COMBATES AMATEUR
Juan Machado (Gimnasio Municipal Argentino) vs Enrique Lapeira (Chaná Box), Ganó Lapeira por puntos.
Cristian Rodríguez (Gimnasio Municipal Argentino) vs José Chivel (Súper Box). Ganó Chivel por puntos.
Franco Falcón (Chaná Boxea) vs Francisco Piedrabuena (Gimnasio Municipal Argentino). Ganó Falcón por puntos.
Franco Trinidad (Súper Box) vs Maxi Núñez (Chaná Boxea). Ganó Trinidad por puntos.
David Añasco (Súper Box) vs Miguel Rosales (Gimnasio Municipal Argentino). Ganó Añasco por puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito – Tropezón juegan la final el viernes en el Vispo Mari

La gran final de la divisional “A” de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo viernes 23 de diciembre a la

El plantel de Corralito campeón de la Liguilla en la Liga Agraria, ahora jugará el próximo viernes la final ante Tropezón

El plantel de Corralito campeón de la Liguilla en la Liga Agraria, ahora jugará el próximo viernes la final ante Tropezón

noche en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Frente a frente estarán Tropezón y Corralito, uno de los dos se quedará con el título agrario 2016. Tropezón fue el más regular a lo largo del año quedándose con la tabla anual. El horario de comienzo es a las 21:30 horas.
CORRALITO GANÓ LA LIGUILLA
En tanto que Corralito la ganó 3 a 2 Tropezón el pasado fin de semana adjudicándose de esa manera el título de la Liguilla. Corralito terminó con 9 puntos primero. Corralito forzó el partido definitorio ante Tropezón que había ganado el Torneo Acumulado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dolores Moreira campeona en el Mundial Juvenil de Nueva Zelanda

La sanducera Dolores Moreira se coronó en Nueva Zelanda campeona del Mundial Juvenil de la clase Láser Radial en Vela. Moreira llegó a estar 20ª en la carrera, pero remontó y terminó 5ª logrando el primer puesto en el acumulado de las siete carreras.
La sanducera cerró dos regatas en la primera posición, otras dos en la décima y una en la segunda, tercera y sexta, mientras que en la última fue quinta. “Vale recordar que Moreira terminó en el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014.“Luego fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la categoría láser radial y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por haber sido la mejor sudamericana de la competencia.“

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se define la liguilla de 7 a 12 años hoy en canchas de River Plate y Gladiador

13 AÑOS: LA FECHA PARA MAÑANA JUEVES EN DOS CANCHAS

Hoy miércoles 21 de diciembre se jugarán las definiciones de la liguilla de 7 a 12 años entre los ganadores de ambas series. De lo que alcanzaron esta instancia el único que ganó el Acumulado de su categoría y tiene chance de ser campeón hoy mismo es Saladero en 9 años. El resto deberá ganar la liguilla y jugar el próximo viernes 23 de diciembre las finales del Salteño 2016 en cancha de la Liga.

TODOS LOS PARTIDOS PARA HOY

Se juegan hoy las finales de la liguilla de 7 a 12 años en dos canchas

Se juegan hoy las finales de la liguilla de 7 a 12 años en dos canchas

Los partidos para hoy miércoles 21 en el marco de la definición de la liguilla de 7 a 12 años se jugarán desde las 19 horas en dos canchas, en Gladiador en las tres más chicas y en River Plate en las tres más grandes.
Con los partidos que se vienen:
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador)
7 años Remeros – Ferro Carril
8 años Saladero – Universitario
9 años Saladero – Peñarol
Árbitro: Alfredo Acosta.
Cancha de River Plate.
10 años River Plate – Peñarol
11 años Deportivo Artigas – Ferro Carril
12 años Deportivo Artigas – Progreso
Árbitro: Martín Caballero.

LAS FINALES PARA EL VIERNES 23 EN CANCHA DE LA LIGA
Se fijaron los partidos finales de 7 a 12 años para el próximo viernes 23 de diciembre en cancha de la Liga, desde las 17 horas. Las mismas la jugarán los campeones del Acumulado y los campeones de la liguilla en cada categoría.
Vale recalcar que el único que ganó el Acumulado de su categoría y tiene chance de ser campeón hoy mismo es Saladero en 9 años.
El orden de partidos para el viernes en la Liga:
7 años: Saladero vs. Remeros o Ferro Carril
8 años: Ferro Carril vs. Saladero o Universitario
9 años: Saladero vs. Peñarol (Si le gana a Saladero esta noche)
10 años: Nacional vs. River Plate o Peñarol
11 años: Universitario vs. Deportivo Artigas o Ferro Carril
12 años: Sud América vs. Deportivo Artigas o Progreso.

13 AÑOS: LOS RESULTADOS DE LA 3ª Y 4ª FECHA
Los resultados registrados en la liguilla de 13 años fueron:
3ª Fecha: Hindú 3 – Universitario 1, Deportivo Artigas 3 – Salto Nuevo 0, Peñarol 1 – Remeros 0, Ferro Carril 2 – Nacional 1, Gladiador 2 – Ceibal 0.
4ª Fecha: Nacional 2 – Remeros 1, Peñarol 1 – Hindú 0, Deportivo Artigas 1 – Saladero 0, Progreso 3 – Gladiador 2, Ferro Carril 4 – Universitario 1, Ceibal 2 – Salto Nuevo 2.

13 AÑOS: LAS POSICIONES DE LA LIGUILLA
Los números de la liguilla de 13 años en ambas series:
Serie 1: Deportivo Artigas 6, Progreso 6, Gladiador 4, Saladero 3, Salto Nuevo 2, Ceibal 1.

Serie 2: Ferro Carril 8, Peñarol 8, Hindú 7, Remeros 3, Nacional 5, Universitario 1.

13 AÑOS: LA FECHA PARA MAÑANA JUEVES 22 EN DOS CANCHAS
Mañana jueves 22 de diciembre se jugará por la 5ª fecha de la liguilla de 13 años en dos canchas, con todos los partidos:
Cancha Luis T. Merazzi.
19 hs. Gladiador – Saladero. Árbitro: Carlos Gómez.
20:15 hs. Progreso – Salto Nuevo. Árbitro: Martín Caballero.
21:30 hs. Remeros – Ferro Carril. Árbitro: Matías González.

Cancha Rufino Araújo.
19 hs. Peñarol – Universitario. Árbitro: Alfredo Acosta.
20:15 hs. Ceibal – Deportivo Artigas. Árbitro: Hugo Araújo.
21:30 hs. Nacional – Hindú. Árbitro: José Furlan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados de 5ª fecha de la liguilla

La 5ª fecha de la Liguilla de 7 a 12 años se jugó el pasado fin de semana y dejó estos resultados, cancha por cancha:
Cancha “Aníbal Hernández” (Gladiador)
8 Sol de América 0 – Saladero 2, 9 Sol de América 1 – Saladero 4, 7 Sol de América 0 – Saladero 2, 10 River Plate 1 – Sol de América 2, 11 Sol de América 0 – Universitario 3, 12 Cerro 2 – Deportivo Artigas. 4.
Cancha de la Liga:
8 Ceibal 1 – Peñarol 0, 9 Peñarol 4 – Salto Nuevo 1, 7 Universitario 1 – Peñarol 1, 10 Peñarol 5 – Remeros 3, 11 Peñarol 1 – Remeros 1, 12 Remeros 3 – Sol de América 2.
Cancha Margot Huayek (Almagro):
9 River Plate 0 – Gladiador 4, 8 Almagro 2 – River Plate 5, 9 Almagro 3 – Universitario 3, 7 Nacional 0 – Almagro 0, 10 Chaná 0 – Nacional 9, 11 Ceibal 2 – Almagro 4, 12 Nacional 2 – Almagro 3.
Cancha de River Plate:
8 Universitario 5 – Gladiador 0, 7 Ceibal 2 – Gladiador 1, 10 Gladiador 3 – Salto Nuevo 0, 11 Deportivo Artigas 2 – Salto Nuevo 0, 12 Ferro Carril 0 – Salto Nuevo 0.
Cancha Humberto Forti (Chaná).
8 Chaná 0 – Nacional 4, 9 Nacional 0 – Progreso 4, 7 Remeros 2 – Progreso 0,
11 Nacional 2 – Ferro Carril 1 (El partido lo ganó Ferro Carril tras la expulsión de la delegada de Nacional), 10 Universitario 1 – Ferro Carril 1, 12 Progreso 1 – Universitario 1.
Cancha de Sud América.
8 Remeros 1 – Ferro Carril 1, 9 Remeros 2 – Ferro Carril 0, 7 Ferro Carril 3 – Sud América 0, 10 Progreso 0 – Sud América 1, 11 Progreso 1 – Sud América 2, 12 Gladiador 0 – Sud América 3.
EN ENERO TORNEO DE GEN. 2010 EN LA CANCHA DE CÉSPED SINTETICO DE RIVER PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini tiene intenciones de organizar un torneo de baby fútbol en la generación 2010, vendría a hacer la de 7 años el año que viene. El mismo comenzaría a mediados de Enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Alonso Barragán es el nuevo técnico

Diego Alonso Barragán viene de Colombia, donde desarrolló una extensa carrera en Colombia, Ecuador, Venezuela y Guatemala haciendo las veces de preparador físico, asistente técnico y entrenador principal. En Cerro va a trabajar con Luis Bondela como preparador físico. Llega el lunes 26 a Montevideo a la hora 4 y las a las 16 hs. ya entrena al frente del plantel albiceleste.
Por otra parte Cerro fue invitado a integrarse a Liga Sudamericana de clubes de Fútbol.
En la asamblea del lunes se informó cómo se tomó el club por parte de la directiva presidida por Alfredo Jaureguiverry y cómo está.
La AUF nos había prometido las luces y nunca más nos llamaron, creo que Cerro no va a jugar en el Tróccoli la Libertadores. En la próxima, posterior al sorteo y viendo el rival, reuniremos nuevamente a los socios para designar en qué cancha jugamos. Que sea decidido por los socios en común acuerdo.
En Tercera Cerro le ganó 2:0 a Danubio y quedó a la espera de que Wanderers le gane a Plaza para consagrarse Campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de Aldeas de la Bondad aceleran proceso para gestionar el establecimiento con 46 internos que ya conocen

Los trabajadores de Aldeas de la Bondad mantuvieron una reunión con representantes del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) con la finalidad de seguir analizando un proyecto de gestión, que fue presentado por el colectivo de los funcionarios desde hace tiempo para gestionar el establecimiento y que ha venido teniendo diversas correcciones en reiteradas oportunidades y este último encuentro no fue la excepción.
Según informó a EL PUEBLO Sergio Osorio, los funcionarios vienen trabajando intensamente, en este caso con apoyo del PIT CNT, con el fin de poder obtener la licitación y gestionar el establecimiento con 46 internos a los que ellos ya venían tratando como trabajadores.
Pero adujo a este diario que “desde que presentamos el proyecto el INAU siempre le ha encontrado algún pero, así que ahora le vamos a corregir el que ellos nos han indicado, ahora es un tema de personería jurídica”.
Osorio fue consultado por los traslados de internos desde Aldeas de la Bondad hasta Montevideo, lo que generó que muchos de ellos vivieran situaciones angustiantes y haya habido desenlaces fatales. En relación a este tema, el funcionario dijo que esta semana estaba previsto el traslado de 9 internos a la capital del país, pero por el momento tras lo ocurrido con los internos fallecidos y las movilizaciones realizadas por el sindicato de funcionarios, los mismos han sido suspendidos. “Aunque puedan producirse de un momento a otro, eso no lo sabremos, el traslado de estos internos sí se darían de manera definitiva, aunque en el caso de que podamos tener la responsabilidad de hacernos cargo del establecimiento, quedarían 46 internos a los que nosotros ya conocemos, que serían los que deberíamos atender, así que estamos a la espera de que eso salga”, comentó el representante de los funcionarios, Sergio Osorio a este diario.
En el correr de la semana sabrán si prosiguen los traslados o si la situación se normalizará en los próximos días y los mismos se suspenden definitivamente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

FIN DE CURSOS

Cuando se inicia hoy el verano 2016 – 2017 el que ya se ha hecho sentir, las escuelas públicas vienen culminando su tarea anual. Ayer la Escuela 3 realizó el acto anual de cierre en la sede del Club Universitario con una numerosa participación de padres de alumnos que disfrutaron de los números preparados por los escolares para la ocasión. En este caso uno de los asistentes al acto fue el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Andanada de pedidos de libertad y de salidas transitorias presentaron reclusos que quieren pasar las fiestas en casa

Una andanada de pedidos de libertad y salidas transitorias han sido presentadas en los últimos días en la sede de los juzgados penales de 2º y 4º Turno que cumplen funciones en Salto, por los reclusos que tienen causa en esas sedes judiciales, más allá de que estén presos en la cárcel de Salto o no.
La mayoría de los reclusos que se encuentran procesados sin condena y ya han cumplido varios meses de prisión preventiva, se han presentado para solicitar la libertad provisional, aunque quienes ya tienen condena y cuentan con los requisitos establecidos por la normativa vigente han solicitado recibir el beneficio de la libertad anticipada.
La mayoría de los peticionantes aspiran a pasar las fiestas tradicionales en sus hogares con sus respectivas familias, ya que para el sistema judicial el sábado 24 de diciembre entra a regir la Feria Judicial Mayor, que implica la suspensión de las actividades hasta el próximo 31 de enero, lo que implica incluso la pérdida de la chance por un buen tiempo de volver a solicitar tal cosa.
Consultado por EL PUEBLO al respecto, un alto funcionario del Poder Judicial dijo que es “habitual” que en esta época del año muchos internos de los centros penitenciarios busquen estar cerca de sus familias.
Asimismo, los funcionarios judiciales se encuentran trabajando intensamente en estos pedidos de libertades para poder lograr resoluciones previo a la Feria Judicial, ya que además hubo un cambio en la titularidad de una de las sedes judiciales que genera ciertos contratiempos, como el desconocimiento del nuevo juez de las causas donde se piden esas libertades como para tomar un criterio cierto sobre el asunto y saber cómo actuar en esos casos, aunque los expertos en el tema aducen que esto no es tan así ya que los fiscales y los funcionarios ayudan en el conocimiento del tema.
SE FUE RUNDIE
Días pasados el juez penal de 4º Turno, el salteño Hugo Rundie fue trasladado a la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, en el marco de los traslados habituales que realiza las Suprema Corte de Justicia.
Rundie tuvo a su cargo varios casos de pública notoriedad, como el procesamiento de dos policías por lesiones personales contra un adolescente, algo que motivó una manifestación social que tuvo amplia repercusión.
Así como también el caso más sonado fue el procesamiento con prisión del Intendente de Salto, Andrés Lima, cuando una edil de su agrupación política que había sido denunciada por este por la presunta adulteración de unas boletas, lo denunció por difamación, algo a lo que Rundie hizo lugar y que luego un Tribunal de Apelaciones desestimara. En su lugar llegó un nuevo magistrado desde la ciudad de Rivera.
Los pedidos de libertad condicional, provisional o anticipada, se presentan ante el juzgado que entiende en la causa, previa nota dirigida al Director del establecimiento adjuntada a la petición presentada por el abogado defensor, quien hace un informe sobre la situación del recluso. Las fuentes consultadas dijeron que en todo el país sucede lo mismo “pero particularmente en Salto esta vez hay muchos que consideran que tienen la chance de pasar las fiestas tradicionales afuera”, admitieron los consultados. Serán los jueces penales de 2º y 4º Turno los que tomarán la decisión, previa vista al fiscal. En caso de que a un peticionante le sea negado el pedido de libertad, el mismo recién podrá volver a pedirlo a partir del próximo 1º de febrero. En tanto que en el caso de las salidas transitorias corren el mismo procedimiento para la autorización y en ese caso, si el juez lo entiende conveniente dispondrá el régimen en el que las mismas deberán cumplirse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...