Pepe Núñez y Quintana viajaron al Teatro Solís

Gratificantes momentos vivieron los vecinos de las localidades de Pepe Núñez y Quintana (ubicadas a casi 200 kilómetros de la capital departamental), los días 20 y 21 de diciembre en el marco del programa “Un pueblo al Solís”.

La delegación estuvo acompañada por los integrantes del Centro MEC Salto: Marcelo Rodríguez de Ávila (coordinador), Stella Areas (animadora) y Gabriel Scabino (docente).Teatro 2
En el máximo escenario del Uruguay participaron en la visita guiada y disfrutaron del ballet Cascanueces, con la Escuela Nacional de Danza y la Banda Sinfónica de Montevideo.
También recorrieron diversos tramos de la Rambla; visitaron el Estadio Centenario, el Cerro con sus espectaculares vistas de la bahía de Montevideo, el Prado y el Museo Blanes, con las amenas historias contadas por la licenciada Daniela Duarte.

Un pueblo al Solís
El proyecto “Un pueblo al Solís” apunta al traslado de público procedente de todo el país a presenciar espectáculos en el Teatro Solís.
Su fin es promover el acceso a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en Montevideo, especialmente la actividad del Teatro Solís.
Iniciado en 2010 este proyecto busca llegar a las 172 localidades de menos de 5.000 habitantes que existen en Uruguay. Cada año llegan unos veinte pueblos, con cerca de cincuenta personas por cada localidad.
A través de estos seis años de experiencia casi 10.000 ciudadanos de las más diversas edades, de 121 localidades del interior del país, han sido partícipes y protagonistas de este proyecto. Entre ellas, personas que no habían venido nunca a Montevideo, algunas que solamente lo habían hecho por motivos de salud y lo único que conocían era la Terminal de Tres Cruces y el hospital de turno; otros que sí conocían la capital y pocos, muy pocos, eran los vecinos que habían estado en el Teatro Solís.
“Un Pueblo al Solís” es posible gracias a la iniciativa y el impulso del Ministerio de Educación y Cultura —a través de la Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Centros MEC—; la Intendencia de Montevideo —a través de su departamento de Cultura y el Teatro Solís—; la Fundación de Amigos del Teatro Solís; y el apoyo de empresas asociadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho mejor que los buenos deseos

Por estos tiempos es habitual la expresión de buenos deseos y de los mejores augurios para todas las personas que apreciamos y aún aquellos que no conocemos mayormente, pero como “se estila”, también le hacemos llegar nuestros buenos deseos.
Es una buena costumbre, un hábito gentil, agradable y está muy bien. Claro que si se agota en estos buenos deseos, poco o nada aporta al mejoramiento de la convivencia ciudadana.
Si apenas dejamos atrás las “fiestas tradicionales” para el común de la gente o la Navidad que recuerda el Nacimiento de Cristo, para el mundo cristiano, volvemos a comportarnos como siempre, a tener las mismas actitudes, a seguir los mismos caminos de individualismo, en nuestro comportamiento social, es poco o nada lo que podemos esperar en cuanto a la materialización de tantos y tan buenos augurios.
No dudamos que estos se expresan con la mejor buena voluntad, pero muchas veces vacíos de contenido, “de la boca para afuera”, porque no están acompañados de la voluntad de cambiar las bases de una sociedad con tantos desarreglos, materialista y consumista. En el interior de nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer nada diferente.
Casi que para acallar nuestra conciencia, expresamos voluntarismo, pero no pasamos de esto. No estamos dispuestos a llegar más allá.
Este es el fondo de la cuestión.
Mucho más que la mejor tarjeta, que las bonitas palabras.
Incluso mejor que el más fino gesto, es el más pequeño, pero firme y valedero compromiso de revisar nuestra conducta ciudadana diaria.
La actitud de llevar a la práctica nuestro aporte por un mundo más justo y solidario.
No importa tanto “proclamarnos” solidarios, sino ser solidarios con el que menos tiene, con el que más sufre, aunque nadie se entere.
No se trata de vivir condenando la actitud de los demás, que corren tras los bienes materiales, tras la satisfacción de su propio placer, sin reparar en el daño que pueden hacer, sino mostrar con una vida sencilla, austera y auténtica, que no se trata de “consejos para los demás”, sino de convicciones profundas y valederas que ponemos en práctica en nuestra vida diaria y cuya coherencia podemos demostrar.
Dicho esto, deseamos a todos y con todos, el niño Dios que nace nos haga mejores a todos, porque es entre todos que podremos tener un mundo mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tal como lo predecía INUMET…

Tal como lo predecía INUMET y varios meteorólogos privados, llegaron las lluvias y con esto una variante radical en las condiciones climáticas que tendremos en Nochebuena y Navidad.

La mayoría de estos pronósticos coinciden en que las lluvias y el mal tiempo se prolongará hasta el lunes próximo y en la mayoría de los casos pronostican tormentas y lluvias fuertes.

Será cuestión de pasar “tranqui”, esperando la Navidad refugiados y a resguardo de las condiciones climáticas. Quizás tenga su parte buena porque seguramente habrá menos gente en la calle y más en casa.

Más de un transeúnte se vio sorprendido ayer por dos personas que dormían frente a la tapia de la frustrada obra de la Torre del Bicentenario en 18 de Julio, casi Artigas. Seguramente vinieron confiados en hallar las condiciones que tuvo el lugar hasta pocos días atrás.

Pero felizmente hace pocos días atrás, se procedió a su limpieza y tapiado, motivo que no desanimó a las dos personas mencionadas que de todas formas se acostaron a dormir en la vereda a la vista de todo el mundo y allí echaron una siestita….

Aunque algunas rachas de viento fuerte se registraron en horas de la madrugada hasta las 17 horas de ayer la lluvia no había sido mucha, el pluviómetro de EL PUEBLO, marcaba 19 milímetros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bomberos formuló recomendaciones y recordó normas para el manejo de fogones y pirotecnia

Lo importante es recordarle a la población que está vigente el Decreto 436 del 2007, en el que se establece que están prohibidas las quemas de cualquier tipo de material al aire libre, exceptuándose la quema para cocción de alimentos en parrilleros en lugares habilitados, los cuales deben ser utilizados con mata chispas; también, los fogones en los campings, los que deben contar con la debida habilitación y cumplir con la normativa, y en dichos lugares, quienes realicen los fogones, tendrán que cuidar y vigilar permanentemente el lugar, para que no se produzca ningún incendio, constatando al retirarse, si el fuego se encuentra absolutamente apagado. En tanto en los campings privados, lo que se recomienda es que, el fogón sea hecho en un área circular de unos 5 metros de diámetro, limpio de malezas, rodeado de arena o de piedra, con el fin de evitar la propagación al resto del material vegetal presentes. Manifestó a EL PUEBLO, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Salto Oficial Sub Ayudante Enzo Rebollo, con quien mantuvimos el siguiente diálogo.
Respecto al uso de la pirotecnia, ¿cuáles son las recomendaciones?
En estas fechas, donde el uso de la pirotecnia es tan elevado, recomendamos que, se evite su uso por parte de menores de edad, restringiéndose su utilización en aquellos lugares donde hayan muchos árboles o extensa vegetación; en los casos en que se realicen eventos, ya sean fiestas o reuniones con público donde se vayan a usar, o en cualquier otro tipo de actividad, se deberá tener en cuenta el riego de incendios forestales, por parte de las autoridades departamentales, que se emite diariamente por el Instituto Nacional de Meteorología.
¿Y los domicilios particulares?
En cuanto a los hogares particulares, si sus moradores van a salir a vacacionar, deberán constatar el no dejar aparatos eléctricos encendidos o enchufados, tomando la precaución de bajar el suministro de energía eléctrica, como también cerrar el de gas por cañería, y cortar el pase de garrafas; si van a realizar podas o limpieza en terrenos baldíos, es recomendable no realizar quema con los restos de vegetación, colocándolos en bolsas y no acumularlos en los baldíos.
¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la mencionada habilitación?
Los trámites que deben realizar los lugares de camping, tienen un proceso similar al que se efectúa para la habilitación de cualquier local comercial o bailable; deberán contar con varias medidas de protección contra incendios.
Y en referencia a los locales de venta de juegos artificiales, Bomberos únicamente certifica a los locales, no a los puestos callejeros; entre las medidas que establecemos, es que deberán estar en un área menor a 100 metros cuadrados, constando de un solo nivel, contar con la correspondiente certificación por parte de la Intendencia, y cumplir con el permiso del SMA del Ejército.
¿En los últimos días se han visto desbordados por las quemas en distintos lugares de la ciudad?
Efectivamente; por tal motivo solicitamos a la población que tomen consciencia del peligro y que extremen las precauciones del caso; si ven que se están provocando quemas, que denuncien al Servicio 911, ante la Seccional, o que llamen inmediatamente a Bomberos, ya que desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, se prevé una disminución de las lluvias, y un aumento importante de las temperaturas, lo que contribuye a que las probabilidades de que se produzcan incendios sean mayores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un periodista con mayúscula

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Nos recibió de puertas abiertas en más de una oportunidad en su casa, en pleno barrio Cordón, a pasos de la principal avenida capitalina, y a pocas cuadras de la plaza Líber Seregni. Visiblemente emocionado al recordar épocas pasadas, personas y hechos que lo tuvieron como protagonista y espectador privilegiado, este salteño de 80 años, forma parte de una camada de periodistas que trabajó en un tiempo en el que nuestra ciudad contaba con una considerable cantidad y calidad de medios de comunicación escritos y radiales, y empezaba la televisión; en la década de 1960. Un “vocacional y referente”, como lo han expresado sus propios colegas, Ernesto Pascale es un luchador que muestra, a todos, su ser salteño, por más que hace treinta y cuatro años que vive en Montevideo. Escucharlo contar anécdotas de campeonatos de selecciones de fútbol del Litoral es como vivir esos partidos de nuevo, tanto como nutrirse de

Ernesto Pascale hoy en su residencia de Montevideo

Ernesto Pascale hoy en su residencia de Montevideo

innumerables nombres de personas e instituciones que formaron parte de la historia viva de nuestro pueblo.
PERIODISTA
“Pinocho”, como se lo conoce habitualmente, formó parte de la plantilla de periodistas de diario EL PUEBLO, y de otros medios escritos locales como La Prensa y la ya extinta Tribuna Salteña. Trabajó, además en las radios: Arapey, Tabaré y Cultural, conformando en las mismas destacados equipos de trabajo, aportando desde lo humano y, fundamentalmente, de lo estrictamente profesional. Si bien el ámbito natural de su actividad fue el deporte, durante muchos años, junto a su esposa y compañera de toda la vida, Elsa, trabajaron sobre temas agropecuarios, cubriendo innumerables exposiciones en la Rural del Prado, y formaron parte del gremio de periodistas agropecuarios del Uruguay. Integró la directiva de la Asociación Uruguaya de Periodistas Agropecuarios (AUDEPA), llegando a ser su Vicepresidente. En 1989 participó, representando a AUDEPA, en un encuentro internacional en San Pablo, Brasil.
EN TODOS LOS MEDIOS
“En 1954 comencé a trabajar en el periódico semana LA GACETA que salía los días sábados, para luego continuar en el diario La Prensa”.
En 1970 es editor responsable del “Anuario Deportivo”, revista que recogió los detalles de la intensa actividad deportiva de la época, incluyendo desde el campeonato de Fútbol (de todas las divisionales), el hand-ball, el boxeo, remo, la pelota vasca (sare por el tipo de paleta que se utiliza), basquetbol, baby fútbol, automovilismo, ciclismo, voleibol, natación, artes marciales, bochas, pesca, entre otros deportes. En 1970 Salto contaba con varias divisionales de Fútbol: 5ª. De Ascenso, 4ª, 3ª. Extra, Intermedia y 1ª. División. Formaban parte de un nutrido elenco de clubes algunos que ya no existen como: Internacional, Fluminense, Banfield, Dickinson, Racing, Oriental e Ituzaingó.
Impulsó, como director, “La Opinión”, quincenario imparcial del noroeste, que salió a la venta en 1970 y 1971 en Salto. En Montevideo trabajó en Diario Lea, dirigido por el ex ministro de Cultura Leonardo Guzmán y en varios programas y trasmisiones deportivas de destacadas radios de la capital.
En 1987 publica “Carloncho”, una selección de cuentos inéditos del ambiente deportivo.
A nivel de radio trabajó con Ramón B. Fonticiella en Radio Tabaré en el Programa Sobre Mesa. Ese mismo programa se emitió en Radio Arapey los martes y viernes a partir de las 21:30 horas. Era comentarista del Equipo Deportivo de Radio Cultural, en el destacado programa “Deportes a Día”. Ese equipo lo integraron, además de Pinocho, los relatores Eduardo Osorio y Ruben Darío Pereira; los también comentaristas Artigas Bachini, Eleazar Silva, Ignacio Puigvert; los locutores comerciales Nestor Echevarria y José Enrique Panizza. En Radio Cultural también formó parte del Programa “Actualidad 23” que se emitía los domingos al mediodía.
DEPORTISTA
Desde 1956 fue delegado de Salto Uruguay Football Club, tanto en Básquetbol como en Fútbol. En 1959 integraba la directiva del decano, en ocasión de la inauguración de la actual sede ubicada en calle Uruguay, con frentes a la Plaza de los “33 Orientales”. Fue Director Técnico en 1957 de la Tercera división de Salto Uruguay, terminando la temporada como campeones.
TRABAJADOR
Fue docente de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), de la materia Matemática Financiera, dictando clases tanto en Salto como en Montevideo. Elsa, su esposa, también dictó clases de dibujo. Fue empleado administrativo durante la construcción del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Radicado en Montevideo, siempre junto a su esposa, se ganaron la vida trabajando en la representación de productos que vendían en todo el país. Pero siempre siguió vinculado a los medios de comunicación, manteniendo contacto con Salto a través de notas, informes y coberturas especiales.
SU FAMILIA
En 1982 se vino definitivamente a Montevideo con su familia. Vive junto a la compañera de toda su vida, su esposa, otra salteña de pura cepa, Elsa Leglise, oriunda del populoso barrio de Saladero. Hace sesenta años que están juntos, incluyendo los cuatro de noviazgo. Es el mayor de tres hermanos. Ernesto, Mariela y Griselda; con esta última incluso comparte el mismo día de nacimiento, motivo por el que suelen juntarse a festejar.

Anecdotario interminable
En el diálogo con EL PUEBLO compartió episodios y anécdotas de otros tiempos. Resumimos solo algunas.
SALTO CAMPEÓN 1961
“En 1961 la selección de fútbol de Salto sale campeón del Litoral. Desde 1936 que no conseguía el título y recuerdo que cuando fuimos a jugar la semifinal a Soriano, todos los salteños se volcaron a Mercedes a presenciar el encuentro. Era tanta la gente que fue que tuvimos que dejar los vehículos en la otra margen del Río Negro, porque el tiempo para llegar al partido no alcanzaba. Los balseros nos cruzaron y los vehículos quedaron en el otro lado de la orilla”. En ese mismo campeonato en el Estadio Dickinson Salto jugaba con Paysandú. Había una “huelga de jueces”, por lo que los árbitros fueron salteños y sanduceros. Por Salto entró Raúl Ferro, era “linesman”, pero en la mitad del juego le da un varillazo a un jugador contrario, con que se derivó en una gran trifulca.

BOXEO EN CANAL 8
Otra historia para recordar es la que tiene como escenario una velada de Boxeo en la entonces recientemente inaugurada Televisora Salto Grande, canal 8. La misma se transmitió por TV en una época en la que trabajaba junto a José Roque Alfieri, Juan José Campanella y Tomas Pascovich. En esos tiempos el box tenía un gran auge en nuestra ciudad, hasta tal punto que se desarrolló un campeonato de Novicios Absolutos, organizado por el Club Peñarol y Canal 8 en el que se inscribieron 86 púgiles.
EL GOL DEL SOBRETODO
Ocurrió en la vieja cancha de River, en Treinta y Tres y Vilardebó, un domingo de mañana, con mucho frío donde se dice incluso que nevó en Salto. Jugaba el “Ignacio Paz”, equipo que recordaba a un golero de antología de los inicios de River. En el arco estaba de golero Elias Pascale, enfundado en un sobretodo, cuando le llega un tiro bajo, sin muchas pretensiones, pero que al acomodarse le vence las manos endurecidas por el frio. Cuando la pelota va rumbo a la red es el sobretodo que la embolsa y lo impide. El juez validó el gol y se armó gran discusión.

“Pinocho” según “Chito”
Nuestro colega de EL PUEBLO, Eleazar “Chito” Silva recordó la figura de Ernesto “Pinocho” Pascale. “No solo fue cronista de Radio Cultural, sino que pasó por redacciones de los diarios de la época (El Pueblo, Tribuna Salteña, La Prensa). De todas maneras, su momento de mayor resonancia, sin dudas se relacionó a Radio Cultural, sobre todo en la década de los 70. Fue una década de memorables periodistas deportivos en el medio, con un estricto sentido de la profesionalidad: VOCACIONALES Y APTOS. Por varios años, “Pinocho” fue de los comentaristas centrales de Cultural, cuyo equipo para la función se denominaba “Deporte al día”, con la dirección de José Enrique “Quique” Panizza. Un trío inolvidable: Eduardo Osorio (relator), Pinocho (comentarista) y Panizza (locución comercial). Por sobre todo, fue un colaborador de los medios. Como fue un periodista no apegado a la polémica, sus opiniones sin embargo eran bienvenidas, por el equilibrio, la ponderación y sobre todo, un encendido respeto hacia el idioma español. Creo que a “Pinocho” le rechinaba la chabacanería. Fue un referente de aquellos tiempos. Solía trasmitir vivencias por los barrios de Salto. Su enamoramiento por zonas alejadas del centro. Fue un activo participante en jornadas de solidaridad. Era hombre de consulta. Un referente no solo en fútbol, sino en cuestiones sociales. De todas maneras revelaba un sentido estricto de la modestia. O sea: al margen del berretín. Por eso el recuerdo hacia él, sobre todo de quienes vivimos aquel tiempo por una cuestión biológica, no deja de ser el mejor. Fue y es hincha de Salto Uruguay. Pero jamás lo trasuntaba. Desde ese equilibrio que te comentaba, permanecía oculto para la audiencia, su sentir por el decano del fútbol salteño. Vivió como periodista al Salto Uruguay Campeón del Interior en 1966 y al Salto Campeón del Interior en 1979, dos jalones intachables en el tiempo. Supo tener una estrecha, fermental y cálida amistad con don Ramón J. Vinci, caudillo del Partido Colorado, Intendente de Salto en la década de los 60 y Director de Radio Cultural hasta su fallecimiento.
En el trabajo, Pinocho fue ardiente defensor de la disciplina. Un metódico por naturaleza. Su caso fue singular: no se le conocía momentos de malhumor. Eso de la serenidad de espíritu.
De lo que no hay dudas: UNO DE LOS PERIODISTAS MÁS QUERIDOS Y VALORADOS DE AQUELLA ÉPOCA, en que no eran pocos los que trascendían por talento y honestidad intelectual. Pinocho decía sin herir. Pero cuando debía ser radical, terminante, también lo era. Su voz lo ayudaba y entonces denotaba una personalidad sin cuestionamientos. Su señora, Elsa Leglise, tuvo demasiado que ver en él. En su formación. Elsa era docente”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Uruguay cerrará 2016 con 110.000 t de cítricos exportados

Uruguay cerrará el 2016 con la venta al exterior de 110.000 toneladas de productos citrícolas por un monto de 80 millones de dólares, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Estos valores representan un signo de recuperación comparado con el 2015 cuando hubo 76 casos de problemas sanitarios (mancha negra) identificados en el mercado europeo y solo tres este año, publicó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Durante la presentación la víspera del Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria, el titular explicó que se tuvo la capacidad de revertir ‘una posición muy mal jugada sin perder mercados’ después de un comienzo con grandes dudas por lo ocurrido en la etapa anterior.
Aguerre manifestó que las mandarinas, naranjas y limones fueron los cítricos más exportados entre enero y octubre del actual año, siendo las primeras las más vendidas con 35.000 toneladas e ingresar 34 millones de dólares.
Los principales mercados para este producto fueron Estados Unidos al asimilar casi la mitad de las facturaciones, con similar comportamiento al año anterior, y Rusia con el 17 por ciento de las compras.
Asimismo, las exportaciones de naranjas crecieron en 23 por ciento (54.000 toneladas), mientras los ingresos aumentaron también en 26, unos 30 millones de la divisa estadounidense.
La Unión Europea resultó el mejor mercado con el 47 por ciento de la recepción de esta fruta, seguido por Rusia, Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudita, aunque el gigante sudamericano y el país del norte son los que mejores pagan este producto, según la fuente.
Los limones, por su parte, pese a tener una disminución del dos por ciento en toneladas exportadas, tuvieron un crecimiento en valores del 14 por ciento (17 millones de dólares), debido a los buenos precios del mercado internacional.
El ministro uruguayo Ganadería, Agricultura y Pesca indicó que la Unión Europea resultó en este caso el mejor mercado al recibir el 57 por ciento del cítrico, mientras el segundo destino fue Estados Unidos con la compra de 2,3 millones de dólares.
Otro producto, como el arándano, creció en toneladas exportables y en valores, en tanto las manzanas y peras disminuyeron por la reducción de su producción local en el ciclo de 2016. (Fuente: Presidencia)
Los citricultores norteamericanos están preocupados por la entrada de limón argentino.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ha anunciado que ha tomado la decisión de permitir la importación de limones del noroeste de Argentina.
Aunque es posible que los consumidores se beneficien de las importaciones, los productores de California están preocupados por que se ha predicho un menor precio para los limones. Uno de esos productores de cítricos, Richard Pidduck, director del Consejo Científico del Cítrico de Estados Unidos, comparte que su principal preocupación es el riesgo de entrada de plagas a territorio estadounidense por medio de cultivos infectados argentinos. También hace hincapié en el riesgo que supone para la viabilidad económica de la citricultura en California.
El presidente de California Citrus Mutual, Joel Nelsen, también tiene una opinión pesimista sobre la nueva normativa. Señala que muchos miembros de esta organización están preocupados por la nueva competencia que generarán las importaciones. Asegura que cultivar en California es sumamente caro, dado el alto coste del agua y de lo estricto de las normativas, mientras que en Argentina la mayoría de la citricultura la llevan a cabo grandes corporaciones, donde la mano de obra es barata y también los recursos.
»Nuestra principal preocupación es la amenaza de las plagas y las enfermedades», declaraba Richard Pidduck al Business Times en agosto. «Pero las consecuencias económicas podrían ser muy

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Compró un celular por Internet, lo pagó y nunca lo recibió

Una vez más una compra vía Internet, dejó al comprador sin recibir su mercadería, habiendo depositado previamente el valor convenido.
PRESUNTA ESTAFA
Un hombre denunció que, hace algunos días, se puso en contacto con un individuo, por intermedio de una página web de compra y ventas, con el cual acordó la compra de un celular marca Samsung J7, por la suma de $ 4.900, quedando en realizar un giro con el dinero mencionado, el cual efectivizó. Hasta el momento, no recibió el mencionado aparato telefónico, no pudiendo comunicarse más con el vendedor. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.
COLISIÓN ENTRE AUTO Y MOTO DEJÓ AL MOTONETISTA CON MÚLTIPLES LESIONES
En Amorín y 19 de Abril, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Renault Clio, conducido por un hombre, quien circulaba por calle Amorín con dirección al norte, y una moto marca Yumbo, conducida también por otro masculino, el que circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y resultó lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo de ambas rodillas, brazo izquierdo y tórax, pasa a tomógrafo, posteriormente queda en observación”. Las espirometrías dieron negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE MOTOCICLETAS
Un hombre circulaba por Avenida Rodó, conduciendo el automóvil matrícula HAE 717, y al llegar a la esquina de Avenida Amorim, debido a la proximidad, no puede evitar colisionar con la motocicleta matrícula HIW 203, conducida por un masculino; siendo atendido en el lugar por una emergencia móvil, se le diagnosticó: “politraumatizado leve, corte en cuero cabelludo, pasa a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito
RESBALÓ Y CAYÓ DE LA MOTO
En la mañana de ayer, en la esquina de Avenida Barbieri y calle Córdoba, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una motociclista, la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, debido a que el pavimento estaba mojado, perdió el dominio del vehículo, cayendo del mismo y resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, pasa a rayos”. Realizada la prueba de espirometría, dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres en moto la arrastraron y despojaron de su cartera en Zona Este, que contenía 10 mil pesos

Dos hombres en moto fueron los victimarios de la mujer, la que fue sorprendida mientras caminaba en la tarde de ayer.
LA ARRASTRARON Y LOGRARON ARREBATARLE LA CARTERA
Una mujer denunció que en la tarde de ayer, en momentos en que caminaba por calle 19 de abril entre calles 1º de Mayo y Blanes, fue sorprendida por la espalda por dos individuos, quienes circulaban en una motocicleta, tirándole de la cartera, siendo arrastrada, logrando hurtársela; la misma contenía la suma de $ 10.000, documentos varios y una agenda, dándose a la fuga posteriormente. Investiga Seccional 2da.
LA PUERTA ESTABA ABIERTA Y DEL INTERIOR LE FALTARON DÓLARES Y PESOS
En la mañana de ayer, una mujer llegó a su domicilio ubicado en la zona céntrica, percatándose que la puerta del frente se encontraba abierta, lo cual le extrañó, pero al encontrarse un familiar, le restó importancia; posteriormente, constató la falta de $ 31.600 y U$S 600, suma de dinero que se encontraba arriba de la estufa. Investiga Seccional 1ra.

SE LLEVARON DOS CAJAS DE HERRAMIENTAS
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, se retiró de su finca en barrio Autódromo, quedando la misma sin moradores, y al regresar próximo al mediodía, se percató que la ventana del frente se encontraba abierta, y al ingresar, el interior estaba en completo desorden, constatando el hurto de dos cajas de herramientas (una de color negro, marca Stanley, y otra de color rojo, sin marca), conteniendo herramientas varias: llaves de boca, pinzas, destornilladores, llaves varias, limas, llaves de tubo, llave allen, alicate. Investiga Seccional 3ra.
ROMPIERON LOS CANDADOS DE LA REJA Y ENTRARON
Próximo a las 19.00 horas del jueves, un hombre concurrió a la cochera de su domicilio, y al ingresar, observó que las rejas, que tenían dos candados, estaban dañados, y la faltante de un Generador Marca Honda 220, de 1.800 w. Investiga Seccional 3ra.
COMESTIBLES ROBADOS EN ESCUELA DE BARRIO URUGUAY
En representación de la Escuela Nº 107 de barrio Uruguay, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, se disparó la alarma de dicho centro de estudios, y al concurrir, constató que habían dañado un vidrio de una ventana de la cocina comedor, y hurtaron comestibles varios y verduras. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Niños son 65 % de heridos por quemaduras de pirotecnia en las fiestas en Paraguay

Asunción, 23 dic (EFE).- Los niños ocupan el 65 % de los heridos atendidos por quemaduras provocadas por artefactos de pirotecnia durante las fiestas navideñas en Paraguay, advirtió hoy el ministerio de Salud Pública durante el lanzamiento de una campaña de prevención en el uso de estos elementos explosivos.
La cartera sanitaria realizó por cuarto año consecutivo una campaña de concienciación de cara a las festividades de Navidad, cuando los paraguayos acostumbran a lanzar petardos, fuegos artificiales, bengalas y otros tipos de artefactos pirotécnicos.
En ese sentido, Salud informó a través de un comunicado de que «donde hay pólvora hay peligro» y pidieron que no se permita a los niños manipular estos objetos, se revise la calidad de los artefactos, detonarlos al aire libre y con espacio suficiente o no tocar en caso de que el artefacto no explote.
Esta campaña anual pretende que los adultos impidan que los niños manipulen la pólvora y alertaron de que se pueden producir «quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas».
Desde el ministerio de Interior también instaron a «extremar las medidas necesarias en el manejo y utilización de artefactos pirotécnicos» y advirtió de los daños físicos que pueden causar las explosiones.
Asimismo, añadieron que se tengan en cuenta las leyes sobre el manejo de armas de fuego para que no se utilicen durante las fiestas, debido a que la costumbre de lanzar tiros al aire al finalizar el año puede provocar heridos o víctimas mortales.
«Se recuerda la vigencia de normativas legales respecto a la tenencia y portación de armas de fuego, cuyo uso irregular puede ocasionar pérdidas irreparables a las familias y a la sociedad», indicaron a través de un comunicado.
Siete personas murieron en 2013 por disparos al cielo, y en 2014 fueron alrededor de una decena, cifras que se mantienen en niveles similares desde 2009, alcanzando su máximo en 2011, cuando se registraron 12 muertes por balas extraviadas, según datos oficiales.
Por su parte, ocho pacientes fueron atendidos por heridas por uso de pirotecnia durante las pasadas navidades en el Hospital de Traumas «Manuel Giagni» de Asunción, mientras que otros dos fueron trasladados al Hospital del Quemado.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La matemática como herramienta para “que cada uno encuentre sus caminos”

Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las matemáticas serán sin dudas de gran ayuda para desarrollarla. Quien tiene habilidades para resolver problemas matemáticos es más proclive a resolver problemas de cualquier orden que deba enfrentar en la vida. Sucede que tanto en un problema de matemáticas como en cualquier otro de la vida cotidiana, la clave está en no darse por vencido en la búsqueda de caminos que conduzcan a la resolución. Sobre estas cuestiones, días pasados EL PUEBLO dialogó con el Mtro. Marcos Da Rosa, coordinador en Participantes salteños en Montevideonuestro departamento de la Olimpíadas de Matemáticas a nivel de Educación Primaria. Según Da Rosa, este 2016 fue un año sumamente fructífero para los niños salteños que participaron en las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas que se realizan anualmente. “Un total de 26 niños de escuelas tanto públicas como privadas de Salto llegaron a la etapa final. De ellos, seis obtuvieron premios. Pero además, fue la primera vez que Salto ganó una Medalla de Oro, ya que el niño Luis Emilio Martínez, del colegio Vaz Ferreira, obtuvo Primer Premio en 5to. año”, manifestó.
Un tema de convicción de la mente
Consultado acerca de cómo se podría explicar que las matemáticas resulten la traba más frecuente para los estudiantes de todos los niveles educativos, al menos en Uruguay, el docente (de larga trayectoria como maestro y como profesor de Matemática en la carrera de Magisterio) comenzó expresando: “Es cierto… y además las carreras que tienen matemática son las que siempre se evitan más…por eso nosotros creemos que las Olimpíadas son un aporte en ese sentido”. Y luego se explayó en la reflexión: “Creemos que pasa fundamentalmente por la convicción de nuestra mente. En matemática como en cualquier orden de la vida, si uno se convence que no puede, no va a poder. Como el que se convence que no va a aprender a manejar, no manejará nunca. Y en matemática hay un convencimiento de que es difícil, que es para algunos elegidos. Muchas veces cuesta que los chiquilines se pongan a pensar cómo resolver una situación. Los maestros que trabajan en esta línea, a partir de la resolución de problemas, están convencidos y sienten el desafío de ver si le encuentran un camino de resolución a un problema. Cuando le proponemos este tipo de problemas, los niños se ponen a trabajar y a buscar un camino. Sin embargo, la otra estrategia más clásica, más antigua, es la que el maestro enseña por ejemplo a resolver regla de tres, pero si en algún momento propone un problema donde hay que aplicar eso mismo, los niños inmediatamente dicen: eso no podemos hacer, eso no nos enseñaron, porque se convencieron inmediatamente que no pueden. En cambio otros niños harán dibujos, rayas, lo que sea para encontrar sus propios caminos. Por eso insistimos en que cada uno encuentre sus caminos, los ayudamos a que descubran caminos de resolución”.
No únicamente preocupa en Uruguay
Asimismo, comentó Da Rosa que hace poco tiempo se llevó a cabo en Argentina un importante congreso, donde quedó claro que también en otros países el obstáculo que muchas veces significa la matemática es una de las grandes preocupaciones en el ámbito de la educación.
Niños salteños en la Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática
Los niños finalistas, que pasaron a formar parte de la Selección Nacional de Olimpíadas de Matemática, recibieron un homenaje en la tarde del pasado martes 13 en el salón de actos del Palacio Córdoba, donde estuvieron presentes autoridades de Primaria, de la Universidad de la República y de la Intendencia de Salto. Los niveles que participan son 4to., 5to. y 6to. año, y en este 2016 los veintiséis niños de Salto que llegaron a la final fueron los siguientes:
4to año: Matías Jofre (Escuela Nº 2- Mención de Honor), Paula Leal (Escuela Nº 3), Ayelén De María (Escuela Nº 34), Bruno Rebollo (Escuela Nº 3), Belén Chiappa (Escuela Nº 4), Mateo Caballero (Escuela Nº 81), Agustina Heredia (Escuela Nº 81), Carolina Alpuy (Escuela Nº 105), Emiliano Espinosa (Escuela Nº 112), Nicolás Marziotte (SAFA), Cecilia Steverlynck (Salesianos).
5to año: Micaela González (Escuela Nº 2), Ana Clara Maggioli (Escuela Nº 2 – Mención de Honor), Lucía Souto (Escuela Nº 2), Lautaro Ferreira (Escuela Nº 3), Alexis Mac Eachen (Escuela Nº 112 – Mención de Honor), Gonzalo Bordenave (Escuela Nº 112), Lorenzo Castro (Escuela Nº 112), Luis Emilio Martínez (Vaz Ferreira – Medalla de Oro).
6to año: Valentín Guardia (Escuela Nº 11), Rocío Ortiz (Escuela Nº 99), Sadia Márquez (Escuela Nº 105), Juan Martín Silveira (SAFA – Mención de Honor), Paula Steverlynck (Salesianos), Nazarena Artuzamunoa (Vaz Ferreira), Gastón Breventano (Vaz Ferreira – Mención de Honor).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Abren investigación por nueva amenaza de muerte a Mauricio Macri a través de Twitter

Buenos Aires, 23 dic (EFE).- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que se abrió una investigación por una nueva amenaza de muerte hacia el presidente Mauricio Macri en Twitter.
«Nuestra política es no a la impunidad, no a la permisibilidad, de que Argentina sea un país donde la violencia la tomemos como algo cotidiano y común, sino como clara estrategia de persecución penal a todos aquellos que utilizan lenguajes o metodologías violentas», explicó la jerarca en declaraciones a Radio Mitre.
La jerarca destacó que cuando ocurren estos casos, se judicializan y se mantiene un seguimiento para que no queden sin resultados.
La amenaza se realizó este jueves y fue difundida mediante un vídeo donde se escucha una voz distorsionada con el siguiente mensaje: «Señor Presidente nadie nos va a detener y por sus crímenes contra los argentinos, pronto usted va a morir. ¡Viva Perón!».
Además se muestra un cartel con la leyenda: ‘Macri te vamos a matar’, sobre ocho balas de grueso calibre.
También circuló, en la misma cuenta, otra foto donde se observa una mano con una pistola.
«El mensaje es muy tétrico, de una persona que dice que va a matar a Macri por lo que está haciendo», dijo la ministra, que también fue amenaza por ese usuario, e insistió en que es algo «que se viene repitiendo».
No es la primera vez que el jefe de Estado es amenazado telefónicamente o a través de las redes.
El último caso en el que actuaron las fuerzas de seguridad fue el pasado lunes, cuando un hombre de 37 años fue detenido en Mar del Plata por haber amenazado también a Macri, y a miembros del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la misma red social.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Indígenas aislados en Paraguay por riadas estarían afectados por tuberculosis

Asunción, 23 dic (EFE).- Unas 35 familias de la comunidad indígena Enxet Buena Vista se encuentran desde hace un mes y medio aisladas en el Chaco paraguayo por las riadas y podrían estar afectadas por un brote de tuberculosis, informó hoy a Efe la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).
El secretario de Codehupy, Óscar Ayala, explicó que unas 175 personas podrían estar expuestas a la enfermedad después de que un líder comunal consiguiera cruzar «a través del agua y fuera diagnosticado de tuberculosis» cuando fue internado en un hospital del norteño departamento de Concepción, hace 15 días.
Ayala indicó que hace un mes otro joven fue evacuado del lugar con un cuadro de tuberculosis meningea, por lo que desde Codehupy alertaron de que toda la comunidad podría estar afectada ya que no se ha podido acceder a ellos desde hace semanas, por lo que se encuentran sin víveres ni medicamentos.
En ese sentido, añadió que pidieron la disposición de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para que pudiera contactar con la zona aislada, así como entregar alimentos y enviar un equipo médico que diagnosticara la situación sanitaria de las 35 familias.
Sin embargo, Ayala afirmó que las autoridades indicaron que no se podrá disponer de la aeronave hasta el próximo martes, por lo que los víveres acopiados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cerca del área aislada no han podido ser entregados.
«La protección de la comunidad indígena contra el hambre y la atención del problema sanitario que enfrenta (…) es una obligación inexcusable del Estado, y son razones suficientes para que la comunidad afectada sea declarada en emergencia y consecuentemente asistida con todos los medios disponibles», indicó Ayala.
«Sin embargo, esto no está ocurriendo y la situación se puede convertir en un desastre humanitario de consecuencias impredecibles», agregó, según un comunicado de la organización.
El lugar donde se encuentra la comunidad Enxet aislada se llama La Colonia 96 y se localiza a 55 kilómetros de la ruta principal que atraviesa el norteño departamento de Presidente Hayes.
La organización responsabiliza de estas condiciones al Estado paraguayo, y advierte de que tomará las medidas judiciales que correspondan para obtener una respuesta inmediata de las autoridades.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ruralista asegura que frigoríficos tienen margen para pagar más por el ganado

Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en la Junta directiva del INAC, y además presidente de la Sociedad Fomento Rural de Cardona, comentó que espera que se haya llegado a un equilibrio en el precio de los ganados para faena.
Consideró que el precio no tiene por qué seguir bajando más. Si bien reconoció que es cierto que el Índice Medio de Exportación cierra el año casi 12% por debajo del año pasado, señaló que los precios de las haciendas bajaron bastante más que eso. Por otra parte indicó que lo que no bajó fue el volumen de exportación carne.IMG-20160315-WA0023
«El índice muestra que el precio del novillo está un poco por debajo de lo que deberíamos recibir y el de la vaca está muy por debajo, por lo tanto creemos que los frigoríficos tienen margen para pagar algo más. Ahora esperamos que en este verano no nos afecte la sequía, para poder defender mejor los precios de los ganados», comentó el productor este jueves en entrevista con Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí.
Sobre las perspectivas para 2017 comentó que si bien hay quienes dicen que el año que viene será peor que este, dijo que no es lo que muestran los índices y por lo tanto no hay que ser alarmista. «El precio internacional de la carne no ha bajado tanto como para estar alarmado», sostuvo.
Por otra parte, dijo que hay que esperar para ver cuál será la reacción del mercado luego de la asunción del próximo gobierno en Estados Unidos. A diferencia de lo que opinan muchos analistas, Mangarelli consideró que el gobierno de Trump será beneficioso para Uruguay.
Explicó que Uruguay no tiene beneficios arancelarios en el comercio con EEUU. «Tenemos una cuota de 20 mil toneladas pero estamos exportando por fuera de eso, y creemos que con la calidad que tiene la carne uruguaya podemos competir. Si se revén todos los acuerdos bilaterales como prometió el presidente electo en su campaña, eso nos podría beneficiar. Generalmente estamos en un juego de desventaja frente a los competidores y si Trump cumple su promesa habrá iguales condiciones para todos en ese mercado y en esa cancha no me preocupa jugar», afirmó.
En cuanto a la suba de las tarifas públicas anunciada en las últimas horas por el gobierno, el dirigente dijo que fue un «descarado el tarifazo, una barbaridad que perjudica a toda la sociedad y en particular al sector agropecuario», en un momento de precios bajos y altos costos.
Magarelli desestimó que la industria frigorífica esté preocupada por los altos volúmenes de ganado en pie que se exportaron este año. «¿Si estuvieran preocupados por qué si llamo para venderles un ganado ahora me dan entrada para la segunda quincena de enero?», se preguntó. Si el problema es que no tienen ganado las entradas tendrían que concretarse rápidamente, «además vemos que la faena es alta», dijo.
Señaló que los productores defienden la exportación de ganado en pie, porque si no fuera por este mercado serían aún peores los precios que los frigoríficos estarían pagando por los ganados. Y esa actividad permite marcar un piso de precios.
Magarelli recordó que la industria puede importar ganados para faenar, pero siempre que esa carne se venda en el mercado interno –mercado que representa el 30% del volumen de carne que produce Uruguay–, sin embargo eso no lo pueden hacer los frigoríficos exportadores.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay avanza en la investigación por leptospirosis y la formulación de vacunas

Con la presencia del Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y autoridades de las instituciones que integran la investigación en leptospirosis, se presentaron, los avances del trabajo interinstitucional. Esta búsqueda persigue el desarrollo de una vacuna que prevenga la enfermedad tanto en humanos expuestos, como en bovinos.
Dicho esfuerzo, que inició en 2015, liderado por el MGAP y financiado con fondos de ANII e INIA, desarrolla investigación sobre la leptospirosis, una zoonosis que carecía de información en Uruguay.
Las instituciones que integran el estudio son: la Plataforma de Salud Animal de INIA, la Facultad de Medicina de la UdelaR, la rede de laboratorios de DILAVE-MGAP y el Instinto Pasteur de Montevideo.
Como parte de los logros alcanzados se contó: la transferencia de tecnología desde el Institut Pasteur en Paris, centro referente en leptospirosis, a técnicos y profesionales de nuestro país. Igualmente, se dio entrenamiento teórico-práctico con especialistas en la materia de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda y centros referentes de argentina y Brasil.
En esta misma línea, se montó un laboratorio de nivel de bioseguridad 2, mixto entre INIA y el Pasteur. También se avanzó en técnicas moleculares modernas para identificar la enfermedad, las cuales se transfirieron al Dilave para usarse en diagnóstico.
Finalmente, los objetivos por delante incluyeron, las nuevas formulaciones en escala piloto con nuevos serovares nativos para comparar su eficacia con las vacunas que hay en el mercado.
A través de la vigilancia epidemiológica, la cual implicará un muestreo estadísticamente significativo, con la correcta cobertura geográfica, se podrá obtener el aislamiento y tipos de leptospira, con validez a nivel nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y EE.UU. firman acuerdo para intercambiar información tributaria

Buenos Aires, 23 dic (EFE).- Argentina y Estados Unidos firmaron hoy en Buenos Aires un acuerdo sobre intercambio de información tributaria que busca luchar contra la evasión fiscal, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, con la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Alberto Abad. Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el convenio busca luchar contra la evasión tributaria y favorece la transparencia fiscal.
“Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”, sostuvo Prat-Gay.
En septiembre pasado, en una reunión en Buenos Aires, Prat-Gay y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, acordaron avanzar en la cooperación entre ambos Gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha ontra el lavado de dinero.
La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, destacó hoy Prat-Gay.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DORIVAL DELFO DEMATTE GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016. Su esposa: Bélgica Rebollo; sus hijos: Ismael y Mabel de Abreu, Eloy Amado y Charo, Rúben Eduardo y Alba Sanguinetti, Nancy y Mario Pinasco y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ETELVINA PEREIRA da SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016. Sus hijos: Pablo y Sandra Russo, Roberto y Claudia Fioritto, Adriana y Walter Emeneger, Norma Cecchini, Gloria Cecchini, Mary Lu Cecchini; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

NEVER ALBERTO CARDOZO ROLÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016. Sus hijos: Andrés y Carolina, Andrea; sus nietos: Martín, Gabriel, Sofía participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

MARÍA TRINIDAD de BENTOS PEREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016. Sus hijos: Etelba Donata Núñez y Eduardo Guimaraens, Gabriel Bentos Pereira, Celeste Bentos Pereira y José Luis Rodríguez, Claudia Bentos Pereira y Richard Marcelo Eguilior y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Etelvina Pereira da Silva. Falleció el 23 de diciembre de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1450. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Dorival Delfo Dematte Gómez. Falleció el 23 de diciembre de 2016. Edad: 92 años. Casa de duelo: Ituzaingó 275. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Never Alberto Cardozo Rolón. Falleció el 23 de diciembre de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: 18 de Julio 555. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Trinidad de Bentos Pereira. Falleció el 23 de diciembre de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Rivera 2674. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Guerrilla asestó en el 2016 su mayor golpe a gobierno al matar a 8 militares paraguayos

Asunción, 23 dic (EFE).- La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asestó el mayor de sus golpes al Gobierno con el atentado que el pasado agosto costó la vida de ocho militares, en el año en que también secuestró a un joven menonita, que sigue en su poder junto a otros dos cautivos.
El atentado, ocurrido en el norteño departamento de Concepción, fue el más sangriento de los ejecutados en toda su historia por el EPP, fundado en 2008 y al que el Gobierno atribuye unos 40 asesinatos.
Golpeó además a la principal arma del Gobierno contra el EPP, ya que todas las víctimas eran militares que integraban la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el combinado militar y policial creado durante el mandato del presidente, Horacio Cartes, para combatir al grupo armado.
Un golpe que además puso en evidencia la seguridad interna de la FTC, puesto que la patrulla atacada transitaba sin apenas protección en una de las zonas consideradas de “influencia” del EPP.
Las ocho víctimas, que realizaban tareas de control en un camino vecinal en el departamento de Concepción, iban a bordo de un camión de la FTC en un trabajo considerado de rutina.
La mayoría de ellas viajaban al descubierto, en la parte trasera del vehículo, cuando se produjo la explosión de un artefacto que fue detonado a su paso.
Poco después, los guerrilleros abrieron fuego contra los militares y huyeron con algunas armas y municiones de las víctimas.
Seis de ellas fallecieron en el acto, mientras que las restantes murieron cuando estaban siendo trasladados a un hospital regional.
El suceso tuvo un gran impacto en todo el país, que ese día se vistió de luto, en palabras del fiscal general del estado, Javier Díaz de Verón.
El atentado se produjo cuando Cartes regresaba a Paraguay desde México, lo que empañó la visita oficial del mandatario.
Visiblemente afectado, Cartes dio un paso al frente a su llegada al aeropuerto de Asunción, cuando asumió ante la prensa la responsabilidad por las ocho muertes.
Un día después se personaba en el lugar del atentado para dar ánimos a la FTC y “honrar el sacrificio” de las víctimas.
Sin embargo, las pérdidas humanas no frenaron las criticas de los partidos de la oposición y de la sociedad civil, que denuncian la ineficacia de los cuerpos de seguridad del Estado ante una guerrilla que se compone de unos 30 miembros, según los cálculos de la FTP.
Y es que un mes antes de ese atentado, la guerrilla había secuestrado a Franz Wiebe, un menonita de 17 años que trabajaba en una explotación agrícola en Río Verde, departamento de San Pedro.
El adolescente fue secuestrado junto a otro menonita, el cual fue liberado ese mismo día, portando un comunicado en el que el EPP exigía el pago de 700.000 dólares por la libertad de Wiebe.
Hasta ahora se desconoce el paradero de Wiebe, cuya familia se dirigió en noviembre a los secuestradores para exigir un prueba de vida.
En idéntica incertidumbre se encuentra la familia de Abrahan Fehrn, otro colono menonita que el 8 de agosto de este año cumplió un año cautivo del EPP, que pidió medio millón de dólares de rescate por su puesta en libertad.
La falta de noticias rodea también al tercer rehén de la guerrilla, el suboficial de la Policía Nacional Edilio Morínigo, secuestrado hace más de dos años, cuando participaba en una partida de caza en el departamento de Concepción.
A cambio de la libertad de Morínigo, el EPP propuso al Gobierno la liberación de algunos guerrilleros presos, canje que fue rechazado.
Las últimas imágenes de Morínigo se remontan a octubre de 2014, cuando las autoridades recibieron un vídeo en el que se le veía en un campamento guerrillero junto a Arlan Fick, un joven secuestrado meses antes y que cumplió sus 17 años en cautiverio.
Fick estuvo 267 días retenido y fue liberado tras el pago de un rescate de medio millón de dólares, según reconocieron sus padres.
Era el secuestro más largo de los realizados por el EPP, hasta el de Morínigo, quien se acerca al millar de días en cautividad.
Desde 2013 la jefatura de la FTC, creada ese año, tras la llegada de Cartes al Gobierno, ha sufrido seis cambios, el último a finales de noviembre
Demasiada movilidad, según los analistas, para un cuerpo que nació con el único fin de acabar con el EPP.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dilma Rousseff: “Hay que hacer que (Michel Temer) salga antes de enero”

Buenos Aires, EFE.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró en Buenos Aires que es necesario que el actual presidente, Michel Temer, renuncie “antes de enero de 2017″ para que haya elecciones presidenciales porque de no hacerlo se trataría de “un golpe dentro del golpe” que dijo sufrir al salir del poder.
Estas declaraciones las realizó en una rueda de prensa en referencia a las últimas afirmaciones de Temer, en las que el mandatario aseguró que apelará si fuera obligado judicialmente a renunciar a su cargo por una investigación de irregularidades en su campaña electoral de 2014.
En esas fechas, Temer era compañero de fórmula de Dilma Rousseff, quien fue reelegida en esos comicios pero destituida en agosto pasado por unas irregularidades fiscales que dejaron en el poder a su entonces vicepresidente.
“La cuestión es que tenemos que tener elecciones directas para presidente”, insistió Rousseff, tras lo que añadió que, si no fueran antes de 2017, Brasil se encontraría con “un sucesor escogido dentro del Congreso”, el mismo cuerpo que votó para su destitución, y continuaría vigente el “golpe” del que ella considera que fue víctima.
Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida el pasado 31 de agosto por el Senado en el marco de un juicio político en el que fue hallada culpable de crímenes de responsabilidad, que ella niega haber cometido, y el cargo pasó a manos de quien era su vicepresidente y un declarado enemigo político, Michel Temer.
Según la Constitución brasileña, a partir de enero se vence el plazo previsto para la convocatoria de nuevas elecciones en caso de que el presidente y su vicepresidente dimitan o sean destituidos.
Sin embargo, la exmandataria reconoció que es “como mínimo una ingenuidad” pedirle a Temer simplemente que renuncie.
“Nadie da un golpe absolutamente sin fundamento, un golpe claramente ilegal, sin crimen de responsabilidad, hiriendo y rasgando la constitución y nosotros llegamos de forma ingenua, pedimos y renuncia el presidente”, ironizó.
Rousseff se encontraba en Buenos Aires para impartir una conferencia magistral titulada “+ Democracia, + Derechos, + Justicia Social” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y UMET.
Durante la charla hizo un recorrido por las políticas aplicadas por el Partido de los Trabajadores (al que representó ella y su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva) y las consecuencias sociales que está generando el neoliberalismo en América Latina.
Como reconocimiento a su trayectoria, varias universidades y asociaciones le otorgaron diversos premios.
Entre ellos, un Doctorado Honoris Causa por la UMET y otro de la Universidad Nacional José Clemente Paz, el Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata y un obsequio de “visitante ilustre” de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La organización social “Ni una menos”, conocida por su lucha contra la violencia de género, le entregó una fotografía y un video para agradecer su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.
Esta conferencia forma parte de la clausura del Curso Internacional de Políticas Públicas para la Igualdad que ofrecen las dos entidades, confirmaron a Efe fuentes académicas.
Asimismo, se realizó una mesa redonda en la que participaron la política chilena Camila Vallejo; la directora del Instituto brasileño Lula, Clara Ant; la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la doctora argentina en Educación Gabriela Diker.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala salteño sigue creciendo

Liga de Fútbol Sala: Tiempo de balance, netamente positivo por todo lo que se viene logrando, en una de las plazas más fuertes de la disciplina a nivel del interior

Y eso sin dudas que ha sido así, y más allá de los dirigentes de turno, más allá de los clubes que participaron antes, que están ahora, y los que seguramente se seguirán sumando, queda muy claro que el crecimiento de la disciplina en Salto viene siendo por demás notorio en los últimos diez años. Otrora eran pocos, los equipos que ya estaban conformados, y mantenían cada año su plantel, y eso hacía que fueran siempre los mismos rivales quienes se veían las caras en cada uno de los campeonatos. Apariciones esporádicas de alguno que se “animaba”, pero siempre con corta vida en lo que refiere a la competencia. De todas formas, y siempre lo destacamos, porque pensamos lo merece, y lo sabe la gente del entorno, la voluntad, y las ganas de Miguel A. Gallo nunca claudicaron, y siempre, cada año, dicho dirigente se encargaba de “juntar” a los equipos, y siempre algún campeonato se jugaba, esto fue así, y nos parece que para hablar de este presente, hay que tener memoria y también debemos reconocer lo que antes se hizo, para poder contar hoy con esta realidad vigente, en lo que hace a la disciplina Fútbol de Salón (antes), Futsal (en su momento), y Fútbol Sala hoy día. No descubrimos nada, y es más, es un tema sobre el cual hemos informado, y opinado en reiteradas ocasiones, hoy el crecimiento de la disciplina en Salto es motivo de elogios merecidos, no solo a nivel del interior, en aquellas Ligas que también cuentan con una fuerte competencia local, sino también a nivel de la propia A.U.F, donde a pesar de los pesares, y más allá de lo que pasó por ejemplo con alguna decisión tomada en contra del equipo de Ferro Carril F.C, único representante de nuestro departamento en el máximo torneo de la disciplina a nivel país, queda claro que saben en la A.U.F de la “fortaleza” de la plaza en Salto, esto es así, y es algo conseguido absolutamente por mérito propio, las cosas como son.
Cuando se trabaja con compromiso de causa, en forma seria y responsable, los objetivos a corto, mediano, o largo plazo se cumplen y se consigue lo que ha conseguido la Liga de Fútbol Sala en los últimos años, donde por ejemplo los equipos sanduceros, Deportivo Payasada, y Rampla (Verdirrojo), decidieron en su momento, y por dos temporadas, participar de la competencia en Salto, debido a la ausencia de campeonatos a nivel oficial allí en la “heroica” por aquellos momentos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Fútbol Sala salteño no tiene “techo”

Futbol Sala: Fueron varios los aspectos positivos, no solamente en el aspecto meramente deportivo, sino también por el lado de la organización seria y responsable

Es lo que opinamos, porque realmente esto es así y ha quedado demostrado, ya desde el final de la temporada 2015 – 2016 se había notado un cambio, y como decimos, dichos cambios no solo se registraron en el aspecto meramente deportivo, sino también en la parte administrativa, en lo que hace al plano organizativo.
Ya para este 2016 la Liga comenzó a gestionar su Personería Jurídica, algo que se sabe lleva tiempo, pero no tenemos dudas, dicha situación se estará concretando en un corto plazo de tiempo. A partir de allí sin dudas todo cambiará, y lo que a veces parece y se torna complicado y difícil, contando con la autonomía como Liga, la cosa se hace mucho más sencilla sobre varios aspectos.
Cada jugador de los equipos que hoy forman parte de la competencia, cuentan con su carnet personal e intransferible y esto también es algo positivo, a la hora de llevar adelante la competencia, periodo de pases, penas, control administrativo, estadísticas y demás. Dos divisionales conformadas, con un campeonato atractivo y competitivo en cada una de ellas, con equipos que se han preparado de la mejor manera, y la muestra vienen siendo los números que hoy muestran las tablas de posiciones respectivas, donde estamos seguros hasta el cierre mismo del Clausura (segunda rueda), no se sabrá quiénes serán los clasificados a instancia semifinal de la temporada. El apoyo logístico que recibió la institución Ferro Carril F.C Fútbol Sala por parte de la Liga Salteña al momento de decidir su participación en la presente edición 2016 del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F.
Un sin fin de cosas positivas, algunas que enumeramos, y otras que seguro nos quedan en el “tintero”, como por ejemplo la decisión de aceptar la invitación, y realizar en Salto el Campus de Captación de jugadores juveniles Sub 20, el que estuvo a cargo del propio entrenador en jefe de las selecciones de Uruguay, profesor Diego D´Alessandro, quien viajó desde la capital. y permaneció en nuestra ciudad durante dos días observando jugadores, y de donde surgió como uno de los jugadores convocados al grupo definitivo el juvenil Agustín Robinson, defensor del equipo de Tigre Futsal en la competencia local, quien tuviera destacada participación en cancha, en el pasado torneo Sudamericano Sub 20 que se realizó en nuestro país días pasados.
Y podríamos seguir contando, hoy nos detenemos aquí, y esto simplemente forma parte de un balance que nosotros, desde nuestro lugar realizamos, para que el público conozca cada vez un poco más de esta disciplina, y del crecimiento que la misma ha venido teniendo en los últimos tiempos, merece destaque, y nos parece justo con el trabajo que se viene realizando, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lanza “Fútbol Social” para contribuir a rehabilitación de reclusos

Montevideo, 21 dic (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay lanzó hoy el programa «Fútbol Social», que busca contribuir a la rehabilitación de los reclusos a través de la práctica del fútbol, iniciativa que encabezan varios exjugadores de fútbol, que asistirán a una cárcel de Montevideo para instruir sobre ese deporte.

MONTEVIDEO (URUGUAY)- El exfutbolista uruguayo Andrés Fleurquin participó el pasado 21 de diciembre de 2016, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior en Montevideo (Uruguay), en el lanzamiento de la iniciativa "Fútbol Social", que desde el próximo año 2017, se impulsará en la Unidad N.º 4, en el marco de las actividades desarrolladas por el programa "Pelota al Medio a la Esperanza". EFE/Sonsoles Caro

MONTEVIDEO (URUGUAY)- El exfutbolista uruguayo Andrés Fleurquin participó el pasado 21 de diciembre de 2016, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior en Montevideo (Uruguay), en el lanzamiento de la iniciativa “Fútbol Social”, que desde el próximo año 2017, se impulsará en la Unidad N.º 4, en el marco de las actividades desarrolladas por el programa “Pelota al Medio a la Esperanza”. EFE/Sonsoles Caro

»Fútbol Social» comenzará a implementarse desde enero de 2017 en la Unidad Nº4 de Montevideo (también conocida como Comcar), una de las cárceles más peligrosas del país.

Dicha iniciativa se realizará en el marco del programa «Pelota al medio a la esperanza», que lleva adelante la cartera desde 2010 con el objetivo de fomentar los valores de fraternidad y convivencia del deporte.

Andrés Fleurquin, Gustavo Varela, Claudio Flores y Alejandro Traversa encabezarán el grupo de exfutbolistas que asistirán al penal Nº4 de Montevideo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró durante el lanzamiento de «Fútbol Social» que es «muy difícil para quien está todo el día metido en una celda y no tiene oportunidad de estudio, trabajo, recreación o de hacer deportes» recuperarse.
Por eso, «todo lo que sirva para sacarlos de la celda es bienvenido», señaló el ministro y añadió que «el deporte es una buena oportunidad para eso».

»Todos los deportes tienen reglas y normas que cumplir y muchas veces quienes están en prisión no quieren saber de nada con la autoridad ni las normas… Pero para hacer deporte las normas hay que cumplirlas», explicó Bonomi en relación a los valores y reglas que puede trasladar el fútbol a otros ámbitos de la vida.

Asimismo, aseguró que «todos los deportes» ayudan a comprender y aceptar mejor las normas, la disciplina, el respeto por el compañero y el contrincante.

En tanto, Fleurquin, que se despidió del fútbol profesional en 2015 vistiendo la casaca de Defensor, señaló que, tanto él como el resto de los jugadores, «decidieron dedicar un poco» de su tiempo «a gente que en algún momento se equivocó y está pagando por su error».
Fleurquin, que también jugó para equipos como el Cádiz Español (2004-2010) y el Galatasaray Turco (2001-2002), destacó «todas las cosas buenas que tiene el fútbol a nivel de valores» como algo a transmitir a aquellas personas que estén privadas de libertad.
El Ministerio del Interior cuenta actualmente con un programa similar llamado «Rugby Social», que también busca fomentar los valores de ese deporte en los reclusos del penal de libertad Nº4 de Montevideo. EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entrenador de selección uruguaya recibe premio Líber Seregni por su liderazgo

Montevideo, 22 dic (EFE).- El entrenador de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, recibió el premio Líber Seregni al liderazgo, que fue entregado por primera vez por parte del grupo Redes Frenteamplistas, un colectivo de militantes de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).
Así lo confirmó hoy a Efe Bernardo Ramazzi, integrante del grupo, que además comentó que el «maestro» recibió el galardón la mañana de este jueves en el Complejo Celeste, donde tradicionalmente suelen entrenar los jugadores de la selección uruguaya.
»Se mostró muy agradecido y muy emocionado», aseguró Ramazzi, al tiempo que subrayó que Tabárez «recordó que había conocido personalmente a Seregni», quien fundó en 1971 la coalición de izquierdas del FA.
Dicha fundación rompió con el bipartidismo histórico del país sudamericano, que gobernado desde sus inicios y de forma alternativa hasta 2005 por el Partido Colorado y el Partido Nacional.
Ramazzi se refirió al objetivo de este premio, que se entrega en cuatro categorías: premio a la trayectoria, premio al liderazgo, premio al compromiso social y premio a la innovación social y política.
»La idea es difundir el legado político e intelectual de la vida del general Líber Seregni (1916-2004)», señaló en ese sentido el integrante del grupo Redes Frenteamplistas.
Asimismo, explicó que es el propio público el que se encarga de votar, a través de la página de internet del colectivo, a las personalidades destacadas para cada una de las categorías.
Aunque se trata de la primera edición de este galardón, Ramazzi indicó que se dejó instalada la convocatoria para todos los años, específicamente los 13 de diciembre de cada año.
Los demás premios fueron para la excanciller uruguaya Belela Herrera (en reconocimiento a su trayectoria), para el Plan Ceibal de Uruguay (por su carácter innovador) y para el grupo Madres y Familiares de Detenidos Y Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) por su compromiso social.
Tabárez fue electo con el 63% de los votos del público, seguido del secretario general Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexo (Sunca), Óscar Andrade, con 14 %.
Dentro de los candidatos al premio a la trayectoria se encontraba el expresidente José Mujica (2010-2015) y el actual mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que consiguieron un 17 % y un 9 % de los votos, respectivamente.
Si bien el grupo Redes Frenteamplistas no forma parte de los sectores que integran la estructura del FA, sí se considera parte del «movimiento frenteamplista», según explicó Ramazzi. EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay en Masculino y AVS en Femenino son los campeones del 2016

El Torneo de Voleibol Salteño llegó a su fin esta temporada, las finales se jugaron días pasados en el gimnasio de Salto Uruguay. En la oportunidad se dieron estos resultados:
Masculino
Salto Uruguay le ganó a Universitario A por 3 set a 2 y de esa manera se consagró como campeón salteño.

El plantel de Salto Uruguay con el trofeo ganado esta temporada tras consagrarse campeones salteños de voleibol

El plantel de Salto Uruguay con el trofeo ganado esta temporada tras consagrarse campeones salteños de voleibol

Femenino
Por su parte en las chicas el equipo de AVS le ganó a Universitario A 3 set a 0 y salieron campeonas salteñas tras realizar una gran temporada.

El plantel de AVS con el trofeo ganado esta temporada tras consagrarse campeonas salteñas de voleibol

El plantel de AVS con el trofeo ganado esta temporada tras consagrarse campeonas salteñas de voleibol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En febrero se larga el Campeonato de Rural Bike en Federación

MOUNTAIN BIKE

El comienzo del Campeonato Federaense de Rural Bike 2017 será en el mes de febrero y contará con 4 fechas consecutivas, para tener en cuenta los bikers salteños y agendar:
Primera fecha: 5 de febrero
Segunda fecha: 5 de marzo
Tercera fecha: 2 de abril
Cuarta fecha: 7 de mayo (Coronación)

DATOS PARA TENER EN CUENTA
1La inscripción tendrá un costo de $ 300 (pesos argentinos)
2 Los Kits (powerade, cereal, folletos, número de corredor, número para sorteo en cada fecha y numero sorteo final MTB rodado 29).
3 Para entrar en el sorteo de la bicicleta deberán correr las 4 fechas sin excepción.
4 Habrá un sorteo consuelo para aquellos que no cumplen con las 4 fechas
5 Cada fecha de sortearán regalos de casas comerciales
6 Categorías: 60 km
Elite 60 km
Master A 60 km
Master B 60 km
Master C 60 km
Damas élite 60km
Damas Master A 60 km

7 Categorías: 30 km
Master C 30 km
Promocionales hombres 30 km
Promocionales damas 30 km

8 Entrega de medallas del primer puesto al quinto puesto en cada categoría.

9 En la coronación se entregará medallas de la fecha y trofeos, camisetas de Campeones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maroñas se prepara para la gran reunión del 6 de enero

TURF

El Hipódromo de Maroñas continúa con sus preparativos para la jornada del 6 de enero. Se maneja un mínimo de 20 carreras incluyendo los cuatro grandes premios. Se estima que el Gran Premio José Pedro Ramírez G1 Internacional se largue entre 20:40 y 20:45 horas. Las preinscripciones para los cuatro clásicos de Reyes.
El José Pedro Ramírez en su edición 119, tiene a 21 aspirantes a gatera. Preanotaron: Fletcher, Oggigiorno, Presque Vu, Mi Centinela, Babyku, Descocado, Legion Cat, Gandhi di Job, Very Hopeful, Robinson Crusoe, Reality Bites, Like Desire que entrarían por puntaje; los invitados: Bage in Concert y Life Style, quedando como suplentes Comical, Brillante OK, Ché rengo, Maldonado, Rómulo, Jeitoso Bayer y Kit Kat Jet.
La carrera más importante del calendario hípico nacional repartirá en premios 4 millones de pesos (unos 140 mil dólares). El ganador obtiene el 60% del total.

El Gran Premio Ciudad de Montevideo – Jorge Batlle G1, que conjuntamente con el Ramírez son las dos pruebas de Grupo Uno del Tomo Uno de la IFHA, tuvo 14 preinscripciones.
La nómina la integrán Financial Aid y le siguen Homily, Jogo do Arte, Hija Atrevida, Loca Manía, Histérica, Victory Danger, Brillante OK, Desembaestada, Missing Dubai, Jazz Band, Energia Heaven, Desejada Naka y Jump Lady.
Acá no hay problemas de puntajes, ya que las gateras albergan 14 competidoras y reparte en premios 50 mil dólares.

El Pedro Piñeyrúa URU G1 tiene 23 ejemplares son los que buscan gatera en la milla, ellos son: Benizi, Café New Love, City Danger, Malandrino, Calaf, Royal Sun, Almafuerte, Jump High, Agion do Jaguarete, Coldplay, Uiramembi, Cartao Black, Tocoyme Voy y Qua Qua Qua.
Minister Malucho, Eclipse Fitz, Smash, Fenómeno, Olimpo Royal, Habib, Guittar, Honorato y Flash Speed quedan como suplentes. La tradicional milla de Reyes tiene una bolsa a repartir de 45 mil dólares.

Para el clásico de Maroñas están anotados El Tranco, Enjoy, Ufano, Flopeado, Gran Taffeta, El Danzarín, Compinche, Grand Fonetic, Estrella Blanca, Calígrafo, Ultra Amigo, Olha Bem, Samurai y Mudador que por puntaje quedarían como titulares y como suplentes (no en orden) permanecen Excluyente, Steen, Quorum, Sub Flag, Gallego, Gambito, Pretoriano, Programado, Pleitero, Colibri, Clockmaker, Sutil y Franken. Este premio reparte 31 mil dólares en premios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales del Campeonato Salteño quedaron para la semana que viene

Las finales del Campeonato Salteño 2016 de 7 a 12 años no se jugaron ayer debido a las inestabilidad del tiempo, en diálogo con EL PUEBLO el presidente de la LSBF, Gonzalo Legnazzi nos adelantó que posiblemente las finales se jugarán el jueves 29 o viernes 30, eso se fijará en la sesión del próximo lunes 26. Ello debido a que del lunes 26 al miércoles 28 de diciembre se dictarán las últimas clases y el examen final en el curso de orientadores técnicos ONFI. Al haber varios técnicos involucrados dichas finales se jugarán pues el jueves o viernes venideros.
LIGUILLA DE 13 AÑOS: FERRO CARRIL ESPERA RIVAL
El pasado jueves 22 de diciembre se jugó la 5ª fecha de la liguilla de 13 años en dos canchas, con todos los resultados:
Cancha Luis T. Merazzi.

Los chicos de Progreso categoría 12 años se quedaron con la liguilla y jugarán la final ante Sud América la próxima semana

Los chicos de Progreso categoría 12 años se quedaron con la liguilla y jugarán la final ante Sud América la próxima semana

Saladero 2 – Gladiador 1
Progreso 2 – Salto Nuevo 0 (Presente/Ausente)
Ferro Carril 1 – Remeros 0
Cancha Rufino Araújo.
Peñarol 3 – Universitario 2
Deportivo Artigas 2 – Ceibal 0
Nacional 1 – Hindú 0 (Suspendido)
13 AÑOS: LAS POSICIONES DE LA LIGUILLA
Los números de la liguilla de 13 años en ambas series:
Serie 1: Deportivo Artigas 9, Progreso 9, Saladero 9, Gladiador 4, Salto Nuevo 2, Ceibal 1.
Serie 2: Ferro Carril 11 (Clasificó por goles), Peñarol 11, Hindú 7, Remeros 3, Nacional 5, Universitario 1.
LA SERIE 1 ESTÁ ABIERTA Y ESPERA POR LOS
ATRASADOS, EN LA SERIE 2 CLASIFICÓ FERRO CARRIL
La serie 1 de la liguilla de 13 años esté abierta debido a que tres equipos están igualados en 9 puntos: Deportivo Artigas, Peñarol y Saladero. Restan aún por esta serie varios partidos atrasados que definirán el futuro del primer puesto. Deportivo Artigas tiene dos partidos por jugar, uno ante Gladiador y el otro ante Progreso (que es otro de los implicados en esta definición de la serie). Otro partido atrasado es el de Progreso y Saladero. Por lo que la serie aún tiene tela para cortar y falta para definirse.
En la serie 2, dos equipos terminaron igualados en el primer puesto, Ferro Carril y Peñarol, ambos igualados en 11 puntos. Por diferencia de goles fue Ferro Carril el que ganó la serie y espera rival para definir la liguilla.
DEPORTIVO ARTIGAS
CAMPEÓN DE LA LIGUILLA
Deportivo Artigas ganó el Acumulado de 13 años tras vencer en tanda de penales a Universitario por 6 a 4, el partido fue parejo y terminó igualado en 1, por lo que los penales definieron al ganador. Deportivo Artigas de esta manera tiene derecho a un juego extra definitorio del título en caso de no ganar la liguilla.
EN ENERO TORNEO DE GEN. 2010 Y 2009 EN
LA CANCHA DE CÉSPEDSINTÉTICO DE RIVER PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini tiene intenciones de organizar un torneo de baby fútbol en la generación 2009 y 2010, es decir 6 y 7 años. El mismo comenzaría a mediados de enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.

“SOLOBABY TV”:
LOS MIÉRCOLES A LAS
22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los campeones de la Liguilla por categorías

Los partidos se jugaron el pasado miércoles 21 en el marco de la definición de la liguilla de 7 a 12 años en dos canchas, en Gladiador jugaron las tres más chicas y en River Plate jugaron las tres más grandes. Mucho público se hizo presente en cada una de las dos canchas para presenciar las definiciones liguilleras en dichas categorías.
LOS RESULTADOS
Con los resultados registrados, partido a partido:
Cancha Aníbal Hernández (Gladiador)
7 años: Ferro Carril 2 – Remeros 1
Campeón Liguilla: Ferro Carril.

8 años: Universitario 3 – Saladero 0
Campeón Liguilla: Universitario.

9 años: Saladero 0 – Peñarol 0 (Por penales ganó Peñarol 4 a 3).
Campeón Liguilla: Peñarol.

Cancha de River Plate.
10 años: River Plate 3 – Peñarol 2.
Campeón Liguilla: River Plate.

11 años Deportivo Artigas 1 – Ferro Carril 1. (Por penales ganó Deportivo Artigas 4 a 2).
Campeón Liguilla: Deportivo Artigas.

12 años: Progreso 1 – Deportivo Artigas 0
Campeón Liguilla: Progreso.
FELIZ NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA DEL BABY FÚTBOL
Desde estas páginas de EL PUEBLO va el deseo de un feliz navidad para toda la gran familia el baby fútbol salteño, que en esta noche buena la unión y el amor puedan enlazarse en cada familia. Estar juntos, compartir, reírse, vivir el momento lo mejor posible cada uno dentro de sus posibilidades. Gracias por estar y ser parte de nosotros también durante todo el año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Giro de tuerca: Lunes 26 se juega la 3ª final con la serie 2 – 0 en favor de Nacional

Básquetbol “Salteño”: Anoche, en el local de la LS.B convocatoria extraordinaria con presencia de Neutrales
y representantes de los clubes para decidir el futuro del campeonato

Reunión Extraordinaria L.S.B 23-12-16

Reunión Extraordinaria L.S.B

En la jornada de ayer a la noche, la convocatoria extraordinaria (y urgente) en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, con presencia de algunos integrantes del Cuerpo de Neutrales (Rodrigo Lagreca, Walter Da Chuna Barros, y Juan R. Bordenave), y los representantes de las seis instituciones, a fines de tratar la resolución de la FUBB, y el futuro del campeonato “Salteño”· en primera división.
Luego de casi dos horas de reunión, se decidió por unanimidad de los presentes (Universitario se retiró de sala), que la serie final del básquetbol proseguirá el próximo día lunes 26 del corriente con el partido Nº 3, donde Nacional será local ante Universitario, pero esta vez con la serie 2 – 0 en favor del tricolor
El único requisito para ingresar a los escenarios donde se disputarán los partidos, será la de un juguete, ya que se decidió por el no cobro de la entrada.
Los días fijados para las tres finales restantes, son el lunes 26/12 (en Nacional), miércoles 28/12 (en Universitario), y viernes 30/12 (en Nacional).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Damiani explicó la no llegada de Pacheco a la gerencia deportiva de Peñarol

Damiani explicó por qué no se inclinó por Pacheco para la gerencia deportiva: «Me pareció francamente que no era el momento. No quería exponerlo». Además, habló de la posible llegada del Cebolla: «Es un jugador que interesa pero acá hay condiciones económicas». El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, explicó la no llegada de Antonio Pacheco a la gerencia deportiva del club, algo que había tomado fuerza tras la salida de Juan Ahuntchain. El titular de los aurinegros dijo que en esos días se reunió con varios profesionales, incluso con el Tony, ídolo del club como jugador. Pero Damiani reparó en que tras el agitado 2016 no era el momento ideal para que regrese a la institución, más allá de que sea en una nueva función.«Después de la reunión me di cuenta que no era el momento del Tony. Se podía pensar que nosotros nos estábamos aprovechando de su idolatría para este momento difícil de Peñarol. Fue una decisión personal mía. No lo quería exponer», aseguró en diálogo con 100% Deporte en Sport 890.
«Me pareció francamente que no era el momento. Está pasando por un momento fantástico de su vida», agregó el presidente mirasol.
Respecto a la llegada de De los Santos como director deportivo sostuvo: «Gonzalo en cambio ya venía con algunos años más de preparación y creo que hicimos una buena conjunción en la parte deportiva».
Damiani habló también de la seguridad del club, respaldó a la nueva comisión encabezada por Ruibal Pino y rechazó las críticas que se le hacen a la dirigencia muchas veces.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Navidad: cuando la distancia afianza afectos

Las denominadas fiestas tradicionales son propicias para la manifestación de los sentimientos por parte de mucha gente.
Es un resurgimiento de los afectos y es la época del año en que se intensifican y revaloran las relaciones personales, madres e hijos, hermanos, abuelos y todo tipo de familiares y amigos sientes en esta época como una necesidad de encontrarse, así sea a la distancia, para expresarse los afectos que los unen. Es así que hemos tratado de conocer algunos casos en particular, de personas que aunque no han podido venir por la distancia, por motivos económicos o similares, se sienten muy unidos a nosotros.
España, en otras épocas sindicada como la madre patria, haciendo alusión al origen europeo y esencialmente español de gran parte de los uruguayos, sigue siendo uno de los destinos principales que hallan los compatriotas que deciden buscar un destino lejos de su terruño.
Pero también los Estados Unidos y otros países europeos y latinoamericanos han cobijado a compatriotas que salen a buscar mejores posibilidades en el extranjero e integran la diáspora de los compatriotas que se disemina en el mundo.
Con el presente informe procuramos recoger el sentimiento de algunos de los muchos coterráneos que han emigrado más allá o más acá en el tiempo y hemos descubierto que todos, sin excepción siguen conservando en algún rincón de su corazón su idiosincracia y su coranzoncito uruguayo, cuando no, específicamente salteño.
No pretendemos ahondar en sus sentimientos, sino compartir desde las páginas de EL PUEBLO ese sentimiento, porque si una cosa tenemos clara es que no por haberse ido a buscar mejores posibilidades al extranjero han dejado de ser compatriotas.
A todos ellos les damos un gran abrazo a la distancia, para decirles que desde aquí seguiremos extrañándolos y tratando de mantener las puertas abiertas para que se comuniquen cuantas veces quieran con su paisito y con su gente que no es otra que nuestra gente.

Entrevista a Valeria Jubette Fontoura

El poder estar con los míos en estas fechas es lo que más añoro

Valeria Jubette Fontoura, salteña de pura cepa, desde hace 11 años se encuentra radicada en Cataluña, España; recuerda con muchísimo afecto su ciudad, su gente, las costumbres de nuestra tierra, pero sobre todo, a su hijo

Valeria con su familia en España

Valeria con su familia en España

Agustín, quien vive aquí en Salto, y con quien gracias a la tecnología, mantiene un contacto diario, siendo el estar lejos de él, lo más difícil de sobrellevar. Así dialogó con EL PUEBLO.
¿Hace cuánto tiempo que viven en España?
Hace unos 11 años; primero nos vinimos mi esposo Guillermo y mi hija Ana Paula, y luego mis hermanas menores, Fernanda y María Noel cuando falleció mi madre. Anteriormente, también vino a vivir mi hermana mayor, María José, con su hijo Renato. Enseguida nos establecimos en Barcelona, donde vivía desde hacía muchos años mi tío, hermano de mi madre, y hoy estamos establecidos en la bellísima localidad catalana de Lampolla, Tarragona, donde nos dedicamos al sector gastronómico.
¿Qué cosas son las que más se valoran en estas fechas?
En estas fechas como en muchas marcadas en el año, lo que más valoramos es el poder estar con los nuestros, el poder compartir momentos agradables con los seres queridos, recordando siempre a los que ya no están entre nosotros, particularmente a mis abuelos, los tatas, como les decíamos, y a mi madre Doraima, la que perdimos hace 9 años.
¿Cuánto valor le da al encuentro familiar en dichas ocasiones, a la comunicación y al estar físicamente presentes?
Está claro que, el poder estar con los míos en estas fechas es lo que más añoro, a pesar de tener a gran parte de mi familia a mi lado, mi esposo, mi hija, mis hermanas, mi sobrino, un tío y una prima. En mi caso, el estar lejos de lo más importante para mí, que es mi hijo Agustín, es muy difícil, pero por suerte, con la tecnología de hoy en día, nos comunicamos casi a diario y eso es invalorable. El estar presente físicamente es lo más lindo que te puede pasar, tener cerca a tu familia, el poder abrazarlos, compartir con ellos esos momentos, es difícil explicártelo con palabras, porque es un sentimiento único; espero pronto poder volver a sentir todo eso, cuando en algún momento esté toda la familia nuevamente reunida.
¿Son instancias de reflexión o simplemente momentos de festejos?
Yo creo que de ambas. Yo festejo por la familia que he formado aquí, y reflexiono cada día, respecto a lo que he dejado en el camino, como parte de mis seres queridos y afectos, familia, amigos, vecinos; te repito, son sentimientos únicos y encontrados, pero que ayudan a seguir luchándola desde aquí, para que haya valido la pena el sacrificio.
¿Extraña el Uruguay y lo que dejó en él?
Sí, indudablemente, a cada momento; extraño mi gente, mi ciudad, nuestras costumbres, aunque hace 11 años que

Valeria Jubette, junto a sus seres queridos en una celebración familiar en la localidad de Lampolla, Tarragona, Cataluña.

Valeria Jubette, junto a sus seres queridos en una celebración familiar en la localidad de Lampolla, Tarragona, Cataluña.

estoy fuera del paisito intento seguir con las costumbres de ahí. Pero, sobre todo, lo que más extraño es a mi hijo; el estar lejos de él ha sido el más grande sacrificio que hice en mi vida y lo más difícil de sobrellevar.
¿Desea enviar un mensaje?
Quiero en nombre de mi familia, desearles a todos los salteños unas Felices Fiestas y un próspero Año nuevo, desde esta nuestra segunda Patria. España.

En una reunión familiar en Tarragona, España

Valeria Jubette Fontoura junto a sus seres queridos en una celebración familiar cumplida en la localidad de Lampolla, Tarragona, Cataluña, España, donde actualmente reside.
A pesar de que hace varios años ha emigrado a la tierra europea, sigue vinculada a su suelo natal.
Lo más difícil de sobrellevar es la distancia geográfica con su hijo que quedó en Salto, a pesar de que gracias a las nuevas tecnologías dialogan a diario nos dice.

Olivio Díaz: un artista que debió acostumbrarse a pasar lejos de su familia
“Aún mantengo la ilusión de volver a disfrutar una Navidad o Año Nuevo en mi querido Salto”

El cantante y artista salteño Olivio Díaz – que ya lleva 25 años residiendo en Paraguay – experimenta siempre sentimientos encontrados en la época de las fiestas tradicionales. Para él le supuso cambios drásticos a partir de los 26 años, cuando decidió radicarse en aquel país. “Solíamos tocar con la orquesta después de las doce de la noche, luego de saludarnos todos… pasábamos la Navidad con nuestra familia.
Hoy el cantante ya a las diez de la noche comienza a brindar sus espectáculos, entonces recibe a la Navidad y al Año Nuevo en su lugar de trabajo. “Tuve que acostumbrarme a pasar las fiestas sin mi familia” – nos relata.
A Olivio le costó mucho acostumbrarse a una realidad diferente a la que vivía en Salto, donde en las fiestas se reunía con sus familiares y compartían la mesa, los cohetes… para él es un día normal de trabajo y le entra la melancolía a la hora de ver al público cuando se abraza, porque le recuerda a cada miembro de su familia.

Olivio Díaz

Olivio Díaz

“A lo largo de los años vamos aprendiendo muchas cosas, máxime cuando estamos lejos de nuestro terruño… cada vez que voy a Salto – que es por corto tiempo – veo que ocurre lo mismo que sucede en todas partes. Se van perdiendo montones de cosas lindas… no sé si es por la misma situación económica o por la realidad que se vive en cada país.
Recientemente sufrí la pérdida de un familiar y ello me ha hecho reflexionar. Por ello pienso que debemos bajar un cambio y sobrellevar las cosas… vivir con con cautela. Justamente es en las fiestas cuando más notamos las ausencias. Dicen que la Navidad es un momento para reconciliarse, pero pienso que ese sentimiento debe seguir durante el año. La gente debe tratar de vivir de la mejor manera posible, sin hacer daño a nadie y de corazón, desechando todos los aspectos negativos que tenemos, intentando siempre ser mejores personas… esperando que los demás nos respondan de la misma forma.
Es necesario evitar todas esas expresiones de egoísmo, avaricia, esas cosas que no nos llevan a nada.
-¿Dónde hace sus presentaciones en las fiestas?
-“Normalmente son hoteles o casa de familia, también he actuado en un crucero… el músico tiene todos los días del año para disfrutar de su familia… por esto lo tengo que tomar como un día más para no sentir tanta melancolía. Por supuesto extraño mucho a mi tierra y eso de agarrar la motito e ir a saludar a uno y a otro… aún mantengo la ilusión de volver a pasar una Navidad o Año Nuevo en Salto”.
“EL PUEBLO PARAGUAYO ES MUY CATÓLICO Y TOMA A LA NAVIDAD CON EL VERDADERO SIGNIFICADO”
-¿Cómo son las costumbres navideñas en Paraguay?
-“El pueblo paraguayo es muy católico… toman a la Navidad realmente como el nacimiento de Jesús… se junta toda la familia. El paraguayo es muy familiero… una vez al mes re reúnen y también los domingos. Le dan mucho más importancia a la Navidad que al Año Nuevo y hacen igual sacrificios para llegar desde lejos y juntarse. Es grandioso para el paraguayo escuchar de sus familiares que viven en el extranjero: Voy para las fiestas y así viven intensamente en familia. Este año me ha contratado una familia para brindar mi concierto de Navidad a partir de la hora 9.00 hasta las 12.00”. En Año Nuevo son muchas las fiestas que se programan con shows en vivo.
“OLIVIO DÍAZ: URUGUAY LE CANTA AL PARAGUAY”
En la actualidad el cantante salteño está trabajando en el proyecto “Olivio Díaz: Uruguay le canta al Paraguay que se concretará mediante la embajada el año próximo. Se trata de un material discográfico que contendrá canciones uruguayas y paraguayas. La finalidad es hacer un homenaje a las dos culturas, transmitir un mensaje integrador y hacer conocer en el Paraguay nuestro folklore.
Olivio hace expreso su agradecimiento por todas las posibilidades que le ha brindado su pueblo de adopción, donde formó su familia y se dio a conocer como artista logrando ser respetado en la tierra guaraní. Olivio Díaz ama a su tierra y sueña con volver a vivir aquellas navidades de su adolescencia y juventud. Recientemente grabó una versión de “Feliz Navidad” en ritmo de candombe… una manera de tener presente siempre en su corazón a su pueblo natal.

En Inglaterra no se vive la Navidad con un sentimiento
El 25 de diciembre se come el pavo a las 4 de la tarde y más tarde se disfruta de juegos en familia, dijo Sara Luzuriaga

Sara Luzuriaga vive desde hace diez años en el extranjero, durante algún tiempo permaneció en Tenerife (España) y actualmente vive en una ciudad llamada Wirral, ubicada frente a Liverpool en Inglaterra.
En su testimonio que brindó para EL PUEBLO, transmitió las diferencias en las tradiciones tanto de España e Inglaterra como Uruguay durante la celebración de la Navidad. Si bien reconoció que tras vivir tantos años lejos de su familia, ya se acostumbró a otro tipo de tradiciones, recuerda como vivía estas fechas en su ciudad natal con cariño y envió un cálido saludo a sus familiares y amigos que la recuerdan con estima.

Sara Luzuriaga en Wirral, Inglaterra

Sara Luzuriaga en Wirral, Inglaterra

“La Navidad aquí, en Inglaterra, se celebra diferente a la de España y Uruguay. En España se celebra en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre. Aquí la noche del 24 solo se sale a beber y a encontrarse con amigos, pero es el 25 de diciembre donde se festeja durante el día con toda la familia.
El 25 por la mañana los niños se levantan y abren sus regalos y los mayores también. Aquí la gente consume mucho, compran de todo, ya sea comida o regalos de Navidad. Se siente un poco de presión al ver toda esa gente comprando y comprando como locos, pero te acostumbras, después de 5 años viviendo aquí uno no se sorprende más”, comenzó diciendo Sara Luzuriaga.
Al ser consultada por los rituales que se siguen al celebrar esta fecha religiosa, Luzuriaga señaló que en Inglaterra no hay un gran sentimiento de religiosidad, “la gente no va casi a la iglesia. Los ingleses no son muy creyentes.
Ellos festejan la navidad por el simple hecho de que en esta época las familias están unidas y se pasa un buen momento todos juntos”.
Lejos de su tierra natal y tras 10 años fuera del país, comentó que ya se acostumbró a todo.
“En mis cinco años en Tenerife me acostumbre a lo que hacen allí y aquí en Inglaterra es una buena época la de Navidad. Ojalá todo el año fuera así. Se siente como en la peli de ‘Home alone’ (Mi pobre angelito).
En donde el 25 de diciembre se pasa en familia, todos juntitos en la casa, comiendo y bebiendo”, comentó.
Sobre la víspera de Navidad, agregó “la gente sigue la costumbre de ir a comprar un árbol fresco en el bosque, la decoración es importantísima dentro de la casa.
El 24 se sale a beber al pub entre amigos y familiares y al día siguiente es donde se come el pavo, que es lo más importante.
El pavo hay que comprarlo con mucha anterioridad y la persona encargada de cocinar ese día es casi siempre la señora de la casa, en este caso mi futura suegra Linda. Se come el pavo a las 4 de la tarde más o menos de ese día y después se disfruta de juegos con la familia en la casa. El 26 de diciembre es ‘Boxing day’, un día festivo donde no se trabaja. Luego, todo vuelve a la normalidad”.
Sin embargo, más allá de pasar la Navidad lejos de su familia, Luzuriaga aseguró que durante estas fechas sus sentimientos son de alegría. “Yo me siento alegre, lo único que me pone un poco melancólica es tener que vivir un nuevo fin de año porque siempre me emociona entrar en otro año nuevo, voy quedando viejita, pero tengo el apoyo de mi familia inglesa que siempre está conmigo. Durante las fiestas, llamo a mi madre muy seguido, normalmente le escribo por whatsapp, pero también está el tema de la diferencia horaria y por eso decido llamarla cuando todo se calme”, aseguró.
Finalmente, Luzuriaga dijo que en realidad no celebra la Navidad como correspondería con todo lo que significa esta fecha para la comunidad cristiana, pero si brindó un cálido deseo para su familia y amigos de su ciudad natal a quienes recuerda y tiene en el corazón. “Deseo lo mejor a toda mi familia, mis vecinos del barrio Mi Tío, mis queridos amigos, a todos, siempre les recuerdo con mucha nostalgia en la distancia”, concluyó.

“Tembiapo Oñondive”
Anuncian campamento de Trabajo Voluntario con los scouts Salto del 22 al 28 de enero

Se está organizando el evento «Tembiapo oñondive»; se trata de un campamento de trabajo voluntario con los Scout y la Intendencia de Salto.

Hoy se llevará a cabo una reunión informativa y taller en Casa de Gobierno desde las 18:00 horas. Invitan: COOPTZES – nuevo Club de Niños La Tablada y demás organizaciones con la cooperación del área de Cultura de la Intendencia Departamental de Salto.
La Intendencia de Salto desde su área de Cultura, la cooperativa de trabajo Zona Este de Salto COOPTZES, los grupos scouts Tupambaé, Tupambaé 473, Agustín Aschieri, Nuevo Club de Niños La Tablada recientemente han organizado una reunión informativa y taller en la Casa de Gobierno con motivo de compartir información sobre el campamento de trabajo voluntario a realizarse en Pepe Núñez desde el 22 al 28 de enero del 2017.

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y VOLUNTARIAS
La idea es desarrollar de 4 a 6 horas de trabajo e la construcción de una plaza de juegos y además compartir actividades recreativas y de aprendizaje con la comunidad, este tipo de actividad ya la desarrolló la Intendencia con la Intendencia del contador Malaquina y los integrantes del grupo Scout Tupambaé participaron de la coordinación de unos 15 campamentos y de la planificación y el armado de los planos de los juegos a construir.
Se invita a todos los jóvenes mayores de 15 años que les interese vivir una experiencia basada en la metodología scout de trabajo y recreación donde la unión del grupo y la comunidad lleven a realizar instancias de aprendizaje y diversión.
El voluntariado es una actividad solidaria y social de carácter altruista, sin contraprestación económica de ningún tipo, que se realiza a través de una organización pública o privada.
El trabajo de una persona voluntaria no es su ocupación laboral habitual: es una decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo o individuos a quienes dirige su actividad y actúa en grupo dentro de una organización ya establecida.
Son numerosas las organizaciones que ofrecen distintas opciones de voluntariado internacional.
Las fórmulas son variadas y reciben distintos nombres: cursos de formación en el terreno, voluntariado de proyectos en cooperación internacional, voluntariado de acción humanitaria, campos de trabajo, brigadas solidarias, vacaciones solidarias, campos de solidaridad.
El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones : ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

LLEGARON LAS VACACIONES

Entre las cosas buenas que se registraron la semana pasada, al menos desde el punto de vista escolar, se contó la llegada de las vacaciones. El acto de clausura del año de Escuela 3, se realizó en la sede del Club Universitario, debido a la inclemencia del sol y el calor. Desde el mes próximo se cumplirá el programa de Verano Educativo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Confirmaron ayer el deceso de una paciente trasladada de Aldeas de la Bondad

Falleció en la pasada jornada en Montevideo, Blanca Sosa, una de las 16 pacientes de Aldea de la Bondad, de 38 años de edad, quien fue trasladada desde nuestra ciudad a la capital a principios del mes de diciembre a instancias del INAU, constituyendo la cuarta muerte desde que comenzaron los mencionados traslados. La occisa, que padecía de una parálisis cerebral profunda y se encontraba en estado vegetativo, había ingresado a la institución con 19 años, en 1997. Luego de llegar a Montevideo, fue internada el 10 de diciembre en la Asociación Española, por orden del Ministerio de Salud Pública (MSP), aparentemente por su rechazo al consumo de alimentos.
Los traslados producidos a raíz de la no renovación del convenio mantenido entre el INAU y la ONG, que propició el cierre de la misma, que se efectivizará una vez que hayan sido remitidos los restantes pacientes a distintos centros indicados, y las muertes sucedidas en las ultimas semanas, provocó un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, donde el cruce de facturas y las denuncias sucesivas, de una parte y de la otra, agrandan las diversas versiones que al respecto pululan, y las responsabilidades que parecen no tener destinatario.
Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como las autoridades sanitarias de ASSE, desconocen la razón de los cuatro fallecimientos, aunque descartan responsabilidad médica y la presencia de un foco infeccioso, como había asegurado la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, era la causa de los mismos, ante diferentes medios de comunicación. A causa de dichos comentarios, los funcionarios de Aldeas de la Bondad de Salto, anunciaron que iniciarán una demanda penal en su contra.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...