Educar sí, pero ¿sobre qué bases?

América latina y El Caribe viven una particular y delicada emergencia educativa. En efecto, las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado.
Por otra parte, con frecuencia propician la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia, y a una sana sexualidad. De esta forma, no despliegan los mejores valores de los jóvenes ni su espíritu religioso, tampoco les enseñan los caminos para superar la violencia y acercarse a la felicidad, ni les ayudan a llevar una vida sobria y adquirir aquellas actitudes, virtudes y costumbres que harán estable el hogar que funden, y que les convertirán en constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad.
El concepto precedente fue tomado del documento conclusivo de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007 y hoy lo recordamos porque entendemos que mantiene plena vigencia y se redondea con la reflexión consiguiente.
“Ante esta situación, fortaleciendo la estrecha colaboración con los padres de familia y pensando en una educación de calidad a la que tienen derecho, sin distinción, todos los alumnos y alumnas de nuestros pueblos, es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela.
Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual. El realidad, la cultura, para ser educativa, debe insertarse en los problemas del tiempo en el que se desarrolla la vida del joven. De esta manera,las distintas disciplinas han de presentar no sólo un saber por adquirir, sino también valores por asimilar y verdades por descubrir”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La gente corrió hasta última hora…

La gente corrió hasta última hora el sábado 24 por lo que le estaba haciendo falta y para reforzar algo de comida que habiéndola comprado, ya la habrían consumido ya que en muchos casos la gente llevaba algo para “reforzar”. Siempre hablando de comestibles, el consumismo se vuelve algo que termina invadiendo tanto, que la gente compra hasta lo que ya tiene.

Lo que sí nadie dejó de comprar fueron fuegos artificiales, aunque el negocio ahora está mucho más repartido, los vendedores están en todos lados y hay cuadras en los que llegan a haber dos puestos juntos. Pese a la lluvia nadie se amilanó y el sábado temprano ya se notaba el movimiento, donde todos querían tener su divertimento para cuando dieran las doce de la noche.

Lo que es destacable, es que pese al mundo de la tecnología que achica las distancias y acerca el mundo a todas las edades los niños mantienen la ilusión de que un señor de barba, con atuendo rojo y blanco, anda vestido como para el invierno por estos lares en un trineo entrando por las chimeneas. Ese es el lado simpático del consumo empedernido que se vio en estos días.

El tema pasa porque todo esto, también calienta la economía, los precios suben porque la gente gasta lo que tiene, ya que apuesta al aguinaldo y al tener más efectivo en el bolsillo, es más lo que gasta porque el comercio es mucho más lo que remarca. Otra particularidad de este año, fue que al caer las fiestas un fin de semana, el quiebre de las actividades ocurrió, pero no fue tanto como en otros años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Pese a las fechas en las que vivimos, donde todo el mundo hace un alto de todo, los lectores no se toman vacaciones y juegan su rol muy en serio a la hora de analizar las informaciones que son publicadas por nuestro diario, así como también cuestionar las noticias que se lucen en cada edición.

Desde las cuestiones deportivas hasta las decisiones de la administración departamental pasando por los problemas del tránsito, esto y más en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Historia de aviones (1ª parte)
En ese accidente de Artigas hubo más de una persona que cambió pasaje porque no tenían urgencia en viajar, soy de Artigas y lo recuerdo muy bien, pero en fin, son cosas del destino. Saludos.
José

Titular de empresa que tala los eucaliptos aclara que ganó licitación de la Intendencia que es quien ordena los trabajos a realizar
¿Y qué pasa entonces con la nota que publicaron días pasados sobre la tala de árboles de Arenitas Blancas? Entonces está todo a derecho, no hay nada fuera de control y es a pedido de la Intendencia, por favor estaría muy bueno una nota del diario investigando y aclarando todo, sino es publicar por publicar para llenar portadas y páginas con denuncias por denunciar sin fundamento. Por el bien de los lectores que queremos informarnos con la verdad.
Don José

Un motonetista con graves lesiones al chocar de atrás con un camión ayer en la ruta 31
Choque de atrás, ¿distancia de seguridad?
José

Un poco de cada uno
1.-Según la FUBB, la ficha médica es de responsabilidad exclusiva del jugador. 2.-Sanciones: como en toda organización existe una escala de sanciones que va desde la observación verbal, escrita, sanción menor, etc. la existencia o no de antecedentes, lo cual indica que en este caso el jugador debió de ser “observado”.
3.-Desde los 12 años a los 32 jugué al BB. Los últimos 13 en Montevideo, (hace mucho tiempo) la ficha médica se llevaba a los partidos y con ella a la vista se confeccionaba el formulario de jugadores habilitados. Hace unos meses en un partido televisado,hubo un incidente menor pues uno de los equipos no había presentado la ficha médica 10 minutos antes de comenzar el partido (para confeccionar el formulario), se solucionó.
4.-Antes el control lo hacía Educación Física que era donde se sacaban las fichas médicas, hoy los responsables son los integrantes de la mesa del partido y los delegados.
5.-De existir una denuncia, que afecta solo al jugador, ella debe hacerse en el formulario al terminar el partido o hasta 48 horas posteriores al mismo Reglamento de la FUBB. -Es decir que Nacional al presentar la nota, ¿lo hizo en tiempo?, ¿de uno o de los 2 partidos? No encontré ningún artículo que vincule la falta de ficha médica con sanciones al club.
6.-En Salto: ¿los delegados presentan la ficha médica de todos los jugadores antes de los partidos? ¿El no hacerlo es reglamentario? ¿Cómo sabemos que los jugadores están habilitados? Al inscribir a un jugador en el formulario, se lo está habilitando en forma expresa.
7.- Si los fallos del tribunal son inapelables: ¿Cómo es que los neutrales y los clubes decidieron pasar por alto su resolución y proponer una fórmula casera e ilegal?
Esto no es nuevo en la LSBB; en el 2007´2008 integré el Cuerpo de Neutrales, lo cual agradezco, al retirarme presenté un informe sobre todos los temas que fueron mal tratados, por no cumplir con las normas durante el año y además presenté un proyecto para modificar totalmente la organización de la Liga en mayores y en formativas, nunca fue discutido ni considerado.
José Gómez

Un poco de cada uno
Hay periodistas que dicen no conocer del tema. Para cualquier persona que le interese, en la página web de la LUBB.com.uy está toda la información que existe, lo que no está, no existe, aunque a algunas personas les parezca razonable que se apliquen sanciones no previstas en los reglamentos. Me tomé el trabajo de leerlo todo, la nota anterior es fruto de ello. Allí también se explica de las formalidades que las denuncias deben de cumplir, tal como lo entendió el tribunal actuante en este caso. Hoy los jugadores de refuerzo se fueron, prácticamente el tema terminó ya.
José Gómez

El Código Penal establece que la pena máxima en el Uruguay es de 30 años
La persona que mata a otra persona por que debe tener una segunda oportunidad. ¿Acaso la víctima fallecida la tiene? ¿Y los familiares de la víctima cómo se sienten cuando algún día se lo crucen en la calle? Daño económico muchas veces daño moral daño psicológico. …con qué se paga eso? Las leyes dan asco. Hechas por personas que no vivieron el horror.
Diego

Continúa la ola de robos de diversos efectos en la ciudad
¿Y estos delincuentes, si es que por un milagro van presos, pretenden salidas para pasar las fiestas con su familia? No están en un spa, si salen, es para robar porque la familia no les interesa y tienen que cumplir su condena sin salir. En Uruguay se puede esperar cualquier cosa. Ya nadie quiere trabajar porque salen a robar y consiguen todo lo que necesitan.
Nancy

Guardavidas de la Intendencia advierten que cuando haya bandera roja el servicio de playa será retirado
O sea que cuando haya riesgo de incendios los bomberos se retirarán y no prestarán el servicio. Cuando haya peligros de robos y asaltos los policías se retirarán y no actuarán. Cuando hayan muchos enfermos los médicos se retirarán por temor al contagio………etc. Etc. ¡Vamos bien!¡Festejemos uruguayos!
Pedrito

En otras palabras… “Se arreglan ustedes”
Y ahora, ¿Cómo sigue esta novela? No puede quedar este antecedente de un campeonato sin campeón. Es una burla a las instituciones y principalmente a la gente que pagó la entrada y se interesó en el torneo. ¿Qué le van a vender a la televisión el año que viene?
Esperemos una rápida solución. Alguien tiene que encontrarla. Si no hay neutrales, una asamblea de presidentes, un grupo de ”notables” de este deporte, pero no puede quedar así.
Walter

El sorteo será el 30 de enero de 2017
Como son dos competencias del mismo tipo de disciplina deportiva,pero individualmente distintos campeonatos, ahora lo fusionan y resulta favorable para los 8 rezagados de La Libertadores, no es aceptable favorecer a unos y perjudicar a otros equipos, ya que esas plazas bien que podrían ser para la propia Sudamericana y dar oportunidad a otros equipos que se lo merecen, parece ser mucha influencia de algunas asociaciones de fútbol muy manipuladoras de este continente ya sabemos bien quiénes son los cerebros detrás de toda esta tramoya, así el fútbol nunca crecerá.
Martín

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Volvieron a atentar contra un ómnibus de línea en el barrio Horacio Quiroga y la Intendencia suspendió el servicio

Esta vez también quisieron robarle al conductor

El apedreo a un ómnibus al cual le rompieron los vidrios y la posterior persecución por parte de un motonetista para intentar robarle al conductor el dinero en efectivo que estos aún cargan consigo y exponen al público, fueron los motivos por los cuales el coche que hacía la Línea Nº9 del transporte de recorrido urbano de pasajeros de la Intendencia de Salto, tuvo que huir del lugar, radicando posteriormente la denuncia ante la Policía, sin conseguir que aprendieran a los autores de los hechos.
Momentos después de ocurrida la agresión, que sucedió el viernes 23 de diciembre por la tarde desde la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto, remitieron un comunicado en el que informan de lo sucedido y la consiguiente medida.
“Lamentablemente se tuvo que hacer un nuevo cambio en el recorrido de la Línea Nº 9. Esto se debe a que una unidad de transporte fue víctima de un nuevo ataque en el barrio Horacio Quiroga, lo que motivó que se realizara la denuncia en la Seccional correspondiente y que la línea realice un cambio en su recorrido habitual, no ingresando a las calles internas del barrio. En las próximas horas se estará brindando más información”, resume el comunicado.
ANTECEDENTES
Tiempo atrás, un ómnibus había sido apedreado y la línea se había suspendido, para evitar que ese tipo de cosas siguieran pasando ya que se había vuelto en una acción vandálica común que debían sufrir conductores y pasajeros que iban en esa línea.
Pasó el tiempo y tras el diálogo entre los vecinos con las autoridades, el servicio fue restituido, aunque al tiempo una persona efectuó un disparo con una pistola de aire comprimido y generó un estado de alerta para el conductor del coche que radicó la denuncia y exigió la captura del sujeto, el que finalmente fue detenido y procesado.
Allí la comuna volvió a hablar con los vecinos y tras unos días de restricción del servicio, el mismo fue implementado nuevamente. Pero el fin de semana ocurrió nuevamente un caso de estas características con el agravante de que el hecho pasó a mayores, cuando dos sujetos en moto siguieron el coche para intentar robarle al conductor el dinero que llevaba consigo, dijeron a EL PUEBLO fuentes de la comuna.
Si bien el caso está en manos de la Policía aún no hubo personas detenidas en relación a este hecho y las autoridades plantean una reunión con los vecinos de la zona para explicar la situación y ver las medidas a tomar para no perjudicar a la gente.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

UN CONTROVERTIDO AÑO MÁS

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. El 2016 fue un año vertiginoso y multifacético; comenzó con una tristísima inundación que mucho aquejó a todo nuestro país y a la región, culminando tristemente con un tornado en la localidad de San Carlos, y a nivel internacional, con el atroz atentado terrorista en Alemania, y un importante terremoto en Chile. En el medio, se

Adrián Baez.

Adrián Baez.

produjeron situaciones de toda índole y tenor, que van desde la aparición de fenómenos climáticos a los que no estábamos acostumbrados, uno de los que desoló a la ciudad de Dolores; el sorpresivo triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos; la destitución de Dilma Rousseff; la permanente violación a los derechos humanos en Venezuela y el endurecimiento del régimen totalitario de Maduro; la Paz en Colombia y sus marchas y contramarchas; la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea por medio de un Referéndum; el desbarajuste administrativo de las empresas públicas en nuestro país; la penosa e inhumana guerra civil de Siria, con sus miles de refugiados; y los fallecimientos de dos líderes de fuste, Fidel Castro, longevo dictador de Cuba, y el Presidente Jorge Batlle, verdadero demócrata y defensor de las libertades.
Con altibajos y conquistas propias de nuestra condición humana, que cada día se esfuerza por demostrar su posible superación, y al mismo tiempo, nos revela su capacidad de autodestrucción, fueron en fin, doce largos meses en los que, como todo en la vida, existieron los matices y con ellos los blancos y negros. A la embestida terrorista, se le enfrentó el compromiso de un mundo que apuesta a la civilización y se ha unido en procura de una relativa paz, que según con el color del cristal con el que se lo mire, ha sido en muchos aspectos responsable de muchos males relacionados al conflicto; claro está, la gente común, la de a pie, brega sincera y coherentemente por lograr su preservación; ante las catástrofes naturales que nos golpean, se manifiesta claramente, una vez más, el espíritu solidario de una sociedad que por diferencias que sostenga en su seno, despliega su lado más humano, tendiéndole una mano a quien lo necesita, desinteresadamente, y que siente un auténtico pesar por la actual circunstancia; ante los totalitarismos, la voz popular habló más alto; ante las divisiones, el anhelo de tolerancia dio ejemplo.
En consecuencia, y sin ánimo de abundamiento, solamente nos resta desear, dentro de lo posible, el encarar el próximo año, con fuerza y compromiso, recordando siempre que si bien la unión posibilita la misma, teniendo a la familia como eje insustituible; es de nosotros mismos, como lo sostenía el Gral. Artigas, que debemos esperar.
A todos los Uruguayos; los de aquí y los de allá; augurios de realizaciones y logros propios y colectivos; augurios de superaciones y aprendizajes; augurios de fe y esperanza; con el objetivo primordial de transitar el largo camino, con convicción y entrega, pues a pesar de los pesares, ésta continúa; habiendo sido el año que culmina, solamente, un controvertido año más.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Los últimos tres intendentes de Salto fueron denunciados ante la justicia penal por casos referidos a sus gestiones

Coutinho fue el más denunciado y Lima hasta fue procesado y absuelto en pocos meses

Los últimos tres intendentes de Salto han sido denunciados ante la justicia penal por sus predecesores y en un solo caso, en el del actual Intendente Andrés Lima, hasta ha recibido una denuncia por difamación de una edila de su propio sector mientras ejerce su mandato, caso por el que finalmente fue absuelto.

En cambio, el exintendente Ramón Fonticiella, primero de una administración frenteamplista en Salto y su sucesor, Germán Coutinho del Partido Colorado, han recibido sendas denuncias por sospechas de maniobras que pueden rayar en lo delictivo.
Sin embargo, en ninguno de estos dos últimos casos la Justicia Penal se ha expedido y hasta en uno de los hechos, en una denuncia presentada contra Coutinho en el Juzgado de Crimen Organizado, la acción fue rechazada por improcedente, lo que no quiere decir que la maniobra denunciada haya existido o no, sino que el juzgado declinó competencias en ese caso.
En los últimos tiempos el diario capitalino El Observador había hecho referencia a este caso peculiar, al hecho de que los tres últimos intendentes que tuvo Salto, entre un espectro político bastante más importante, han sido denunciados ante la justicia penal por sospechas de haber cometido delitos.
Aunque las denuncias entran en el terreno de la “judicialización de la política, y cuando eso pasa, nosotros mismos como jueces, debemos abrir los ojos, no por prejuzgar nada, no digo eso, pero sí agarrar las cosas sabiendo que la denuncia no viene de un ciudadano común sino de un adversario político, que por ahí algo de razón tiene pero lo que denuncia también hay que probarlo”, dijo una vez a EL PUEBLO uno de los jueces penales de Salto que hoy reviste funciones en la capital del país y que en su momento le tocó escuchar en una radio local, las amenazas de la exsecretaria general de la comuna Cecilia Eguiluz, actualmente diputada, anunciando que presentaría denuncias el exintendente Ramón Fonticiella, por lo cual fue consultado por este diario.

TODOS CONTRA TODOS
A pocos meses de haber comenzado su gestión en el año 2010, el gobierno del Partido Colorado denunció por irregularidades a la gestión del Frente Amplio por la compra de una chacra que hizo la administración a un primo del intendente de transición, Carlos Gabrielli.
Si bien Ramón Fonticiella, que gobernó desde el año 2005 al 2010, ya había renunciado en enero para hacer campaña por la reelección y no estaba el día en el que firmaron los papeles para comprar la chacra, Gabrielli admitió que pidió licencia ese mismo día para que se concretara la firma de la compraventa del predio, porque se trataba de un familiar suyo. La chacra iba a tener como destino el realojo de los ladrilleros de Salto, pero al final eso no ocurrió y el predio fue objeto de una denuncia penal por conjunción del interés público y privado, aunque nada se ha demostrado hasta ahora.
Durante la administración de Germán Coutinho hubo más amenazas públicas de parte de los integrantes del gobierno de la época, quienes decían que serían presentadas nuevas denuncias judiciales contra la administración Fonticiella. En ese aspecto, hubo otras acciones más emprendidas contra el departamento de Turismo de la comuna, donde el hijo del entonces Intendente, Marcelo Fonticiella, oficiaba como Director. El mismo fue citado a declarar por una denuncia por facturaciones y contratos que realizaban desde dicha oficina, y tuvo que regresar a Salto desde Montevideo donde fue a residir luego que su padre perdiera la reelección, pero hasta el momento la justicia no se expidió sobre este asunto.

BOOMERANG
Luego le tocó a Germán Coutinho, que gobernó del 2010 al 2015, tras perder la reelección a manos del ahora Intendente Andrés Lima. Al asumir el nuevo gobierno, comenzaron a aparecer una serie de situaciones que al menos aparecían como irregulares aunque hasta ahora ninguna de ellas ha terminado en una resolución judicial desfavorable.
Por esa razón, una andanada de denuncias han sido presentadas, que consisten desde la desaparición de un dinero donado por la Embajada de Japón para la instalación de un Banco de Leche, hasta la venta de maquinaria a la Intendencia de Tacuarembó sin venia de la Junta Departamental y el giro de dinero al Congreso de Intendentes cuando era vicepresidente del mismo, para el pago de asesores que eran integrantes de su sector a nivel departamental.
Coutinho debió enfrentar las más duras críticas desde el ahora gobernante Frente Amplio y fue denunciado por las condiciones económicas y financieras en las que quedó la Intendencia tras el término de su mandato.
DENUNCIANTE Y
DENUNCIADO
En el caso de Andrés Lima, que es el actual Intendente de Salto, el mismo ha presentado una serie de denuncias contra su antecesor Germán Coutinho, hoy senador de la República por el Partido Colorado. Pero tras esto, Lima también debió denunciar a tres ediles de su propio sector político por la posible adulteración de boletas con dineros públicos utilizados para un encuentro de ediles de Rivera.
Tras esto, recibió una denuncia de parte de una de las edilas acusadas por difamación ya que a la misma no se le habría comprobado en primera instancia, su participación en esta maniobra ilícita.
Pero luego que el juzgado de Salto lo procesara con prisión por el delito de difamación, el Tribunal de Apelaciones en Montevideo lo absolvió por entender que actuó en aras de la transparencia y del manejo de los dineros públicos. Aunque hasta ahora, en Salto hay una exacerbación de la judicialización de la política, ya que los últimos res gobernantes han pasado por los juzgados penales y todo hace pensar que la cosa viene para rato.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Feliz año nuevo con aquellas divas

CINCO GRANDES DE LA PANTALLA GRANDE

Además de poseer una belleza especial, fueron estrellas gigantes del séptimo arte, reconocidas hasta hoy en día; que les agradaba estar al pie del arbolito para esperar a Santa Claus y la llegada de un nuevo año. No fue un hecho

Ava Gardner

Ava Gardner

meramente promocional que estas tan lindas damas se tomaran fotografías relacionadas a las fiestas tradicionales. Hubo muchos artistas más que realmente lo hicieron, pero destacamos en esta reseña a tan solo cinco de ellas. De excelentes protagónicos que dieron que hablar a los espectadores de cada sala del cinéma que exhibía sus películas. Con un encanto que atrapaba cada escena, de figuras exhuberantes en varios de los casos, con un talento que descollaba, se encuentran en un orden casual, sin tiempo ni edad estas figuras del otrora Hollywood: Anita Ekberg, Ava Gardner, Gina Lollobrígida, Jayne Mansfield, y la exquisita Joan Crawford. Un verdadero quinteto de divas deslumbrantes. Un pedazo inmenso de aquel cine que muchos llamaron de culto.
ANITA, LA SUECA
Llegaba desde el frío, en Italia triunfó y desembarcó en Estados Unidos, participando en muchísimos certámenes de belleza.
Su nombre en las marquesinas era Anita Ekberg, pero en su documento de identidad, Kerstin Anita Marianne Ekberg, nacida en Malmô, Escania, Suecia, el 29 de septiembre de 1931, haciéndose bien conocida por su papel de Sylvia en “La dolce vita”, de 1960, la cinta de Federico Fellini. Desempeñó trabajos principalmente en Italia y se naturalizó italiana en 1964. Anita fue la sexta de ocho hermanos. Cuando tenía 17 años ya modelaba por pasarelas. En 1950, Ekberg acudió al concurso de Miss Malmö, a instancias de su madre, quien la llevó al concurso de Miss Suecia, que obtuvo. Posteriormente fue a USA para competir por el título de Miss Universo 1951, pese a que apenas hablaba inglés. Aunque no ganó el certamen, siendo una de las seis finalistas logró un contrato para mostrarse en algunos

Gina Lollobrigida

Gina Lollobrigida

Jayne Mansfield.   5

Jayne Mansfield

largometrajes de Universal Studios. Siendo primera figura en Universal, recibió lecciones actorales, equitación y esgrima. Apareciendo brevemente en los filmes “Abbott and Costello go to mars”, y “The golden blade”, Anita dejó de asistir a muchas clases de drama, limitándose a andar a caballo en Hollywood Hills. Ella admitiría más tarde que fue malcriada por el sistema de los sets, y que malgastó su tiempo en diversiones, en lugar de buscar papeles más grandes. Una de sus pasiones fue “la blanca navidad” sacándose infinidad de instantáneas para demostrarlo, y enseñarlas a sus amistades. Dejó de existir a los 83 años, en Rocca di Papa, Roma, Italia, el 11 de enero de 2015. Con el paso del tiempo se convirtió en un símbolo sexual.
AVA LAVINIA: UN MITO
Se la veía adquiriendo motivos navideños que encargaba a través de periódicos y revistas, en tiendas de oportunidades. Se llamó Ava Lavinia Gardner, llegada a este mundo el 24 de diciembre de 1922, en Brogden, Carolina del Norte, dejando de existir a los 67 años en Westminster, Reino Unido, el 25 de enero de 1990. Actriz nominada a

Joan Crawford

Joan Crawford

los Oscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX, y uno de los mitos de la cinematografía. Considerada sensacional por su exuberante y fotogénica belleza, se dice de ella que fue “el animal más bello del mundo”… Creció en el campo, en el seno de una familia muy pobre de cultivadores de tabaco y algodón, junto con sus seis hermanos, de los cuales ella era la más chica.
Cuando los hermanos aún eran pequeños, los padres Gardner perdieron la propiedad que tenían y su padreJonas se vio obligado a trabajar en un aserradero y su madre, Molly, como cocinera y ama de llaves en un colegio de Brogden. Su oportunidad llegó en 1946 con”Whistle stop” y “Los asesinos” con Burt Lancaster y Edmond O’Brien. Su magia quedó impregnada en el celuloide.
GINA y SUS 89 AÑOS
Su hobby fue coleccionar diferentes papá noel en el mundo. Los tenía por millares y de todos los sitios.
También los mostraba en sus fotos. Nacida en Subiaco, Lacio, Italia, el 4 de julio de 1927, se llama Luigia Lollobrigída, y se le conoce como Gina Lollobrígida. Mientras su pasión por las fiestas navideñas crecía, fue reconocida con diversos honores: Cinco distinciones David de Donatella y un Globo de Oro. Eterna rival de la Loren, logró tal fama como actriz que sería llamada en Italia, “La Lollo”. Según sus propias declaraciones, se hizo profesional por una serie de casualidades; su vocación inicial era la de la dedicación a las artes plásticas. El debut de Gina en Hollywood fue en “Beat the devil”, 1953, de John Huston, filmado en Italia, donde compartió marquesinas con Humphrey Bogart y Jennifer Jones. La etapa de esplendor de Gina Lollobrigida en el cine duró unos quince años, entre mediados de la década del ’50 y principios de los ’70.

Anita Ekberg

Anita Ekberg

LA RUBIA y LA MOROCHA
Adornando el arbolito y trepándose a la chimenea también estaban la rubia Jayne Mansfield y la morocha Joan Crawford, dos luminarias de tremendo brillo y color. Jayne nació el 19 de abril de 1933 en Pensilvania, dejando de existir muy joven, a los 34 años, en Luisiana, en un accidente automovilístico fatal, el 29 de junio de 1967, considerada uno de los principales símbolos sexuales de fines de los cincuenta, hizo films donde lucía su figura y su platinada cabellera. Por otra parte Joan, llegó a éste mundo el 23 de marzo de 1904, en San Antonio, Texas, bajo el nombre de Lucille Fay Le Sueur.
Joan Crawford ganó el Oscar de la Academia en 1945 por sus desempeños. En 1999 el American Film Institute la situó como la décima estrella femenina de la historia del cine de todos los tiempos. A los 73 años se fue de éste mundo, un 10 de mayo de 1977, en Nueva York, víctima de un infarto. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

Le interceptaron el paso, le exigieron el celular y le dieron una puñalada al forcejear

Un hombre quiso agredir a la Policía con un cuchillo

Varios hechos violentos se vivieron en las últimas horas, entre ellos un hombre recibió una puñalada luego que dos sujetos lo interceptaran en las inmediaciones de la Plaza de Deportes para robarle.

El sujeto forcejeó pero terminó con una herida a la altura del abdomen. Además en un procedimiento por desorden en la Costanera Norte una mujer esgrimió un cuchillo y quiso enfrentar con ello a la Policía. Hubo además casos de violencia doméstica y robos en distintas casas, en varios barrios de la ciudad.

UNA MUJER Y DOS HOMBRES DETENIDOS POR PROMOVER DESORDEN

Fue en la Costanera Norte, donde estando en el lugar de mayor aglomeración de gente en estas noches de verano, varias personas promovieron desorden por lo que personal policial concurrió al lugar, donde al llegar, una mujer exhibió un arma blanca y la Policía procedió a detenerla, junto a otros dos sujetos, cuyas pruebas de espirometrías arrojaron resultados positivos.
Consultada la Jueza de Feria, dispuso “Que permanezcan detenidos hasta que recuperen su estado. Posteriormente sean averiguados y se la vuelva a enterar”. Intervino Seccional 5ta.

SINIESTRO LEVE
Uno de los choques ocurridos en la víspera de Navidad sucedió en el cruce de Barbieri y Córdoba y fue protagonizado por la moto marca Honda, matrícula HIE124, conducida por una mujer que circulaba por Barbieri, por la corriente sur con dirección este y al estar cerca de calle Córdoba, perdió el dominio de la moto cayendo al pavimento, resultando politraumatizada. No se localizaron testigos. Intervino Brigada de Tránsito.

ENTRÓ A LA FINCA EXIGIENDO DINERO

Un hombre denunció que se encontraba en la casa de sus abuelos y sobre la una de la tarde, un conocido entró al hall, cuya puerta se encontraba abierta, solicitándole dinero a sus abuelos, expresándole que no se retiraba hasta que le entregaran lo solicitado, pero al percibir su presencia se fugó inmediatamente al percibir su presencia. Investiga Seccional 1ra.

CON LAS MANOS EN LA MASA

Denunció que escuchó ruidos en el fondo de su finca y al acercarse a ver de qué se trataba visualizó a un hombre con intenciones de ingresar al lugar.
Al notar su presencia, el mismo se dio a la fuga, dejando una escalera de aluminio de cuatro secciones plegables, la que se hizo entrega al propietario.
El denunciante no deseó realizar denuncia del hecho. Intervino Seccional3ra.
Fue abordado por dos individuos que querían robarle el celular

HOMBRE ACUCHILLADO EN LA VÍA PÚBLICA CERCA DE LA PLAZA DE DEPORTES

En horas de la mañana de ayer, ingresó al Hospital un individuo que presentaba una lesión abdominal que había sido provocada por un arma blanca.
Al ser consultado sobre el asunto manifestó que transitaba por 19 de Abril y al encontrarse cerca de la Plaza de Deportes, lo abordaron dos individuos los que aparentemente quisieron robarle el celular, quienes en el forcejeo, lo hirieron en el abdomen fugándose del lugar.
Pero el sujeto se negó a radicar la denuncia. Consultado el Juez de Turno dispuso: “que continúen con las averiguaciones del caso y que al herido lo vea el médico forense pero que de surgir novedades lo vuelvan a informar”.
Fin de semana con varios hechos de violencia doméstica

PELEA ENTRE
HERMANOS

Un hombre denunció a su hermano, quien al ingerir bebidas alcohólicas, se volvió agresivo y sin motivo alguno, lo agredió físicamente, por lo cual solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

CANSADA DE LOS INSULTOS, LO DENUNCIÓ

Una mujer denunció a su pareja quien de acuerdo a lo manifestado por la denunciante, la insulta todo el tiempo, por lo que estando cansada de esta situación, solicitó que el mismo se abstenga de cualquier tipo de agresiones, tanto con ella, como con los hijos. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

DISCUSIÓN ENTRE EX

Personal policial de Villa Constitución, concurrió a un llamado recibido desde un domicilio de la calle Canelones, donde se habrían manifestado amenazas de muerte. En el lugar, se divisó a un individuo sobre un birrodado, el que pretendía retirarse de la finca, al que se le dio la voz de alto, procediéndose a su detención.
Posteriormente, una mujer denunció que, se encontraba con su ex pareja y se originó una discusión con agresiones.
Consultada la Juez de Turno, dispuso:
“Se da por enterada, una vez recupere su estado normal sea averiguado y se la vuelva a enterar”. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre sin suerte

Finalista del Premio de cuento Gabriel García Márquez

Cuento de Samantha Schweblin tomado del libro Siete casas vacías, relato que ya había recibido el premio Juan Rulfo en 2012..
El día que cumplí ocho años, mi hermana –que no soportaba que dejaran de mirarla un solo segundo– se tomó de un saque una taza entera de lavandina. Abi tenía tres años. Primero sonrió, tal vez por el mismo asco, después arrugó la cara en un asustado gesto de dolor. Cuando mamá vio la taza vacía colgando de la mano de Abi, se puso tan blanca como ella.
–Abi-mi-dios –eso fue todo lo que dijo mamá– Abi-mi-dios –y todavía tardó unos segundos más en ponerse en movimiento.culturafoto
La sacudió por los hombros, pero Abi no respondió. Le gritó, pero Abi tampoco respondió. Corrió hasta el teléfono y llamó a papá, y cuando volvió corriendo Abi seguía de pie, con la taza colgándole de la mano. Mamá le sacó la taza y la tiró en la pileta. Abrió la heladera, sacó la leche y la sirvió en un vaso. Se quedó mirando el vaso, luego a Abi, luego el vaso y finalmente tiró también el vaso a la pileta. Papá, que trabajaba muy cerca de casa, llegó enseguida, y todavía le dio tiempo a mamá a hacer todo el show del vaso de leche una vez más, antes de que él empezara a tocar la bocina y a gritar.
Mamá pasó como un rayo cargando a Abi contra su pecho. La puerta de entrada, la reja y las puertas del coche quedaron abiertas. Sonaron más bocinas y mamá, que ya estaba sentada en el coche, empezó a llorar. Papá tuvo que gritarme dos veces para que yo entendiera que era a mí a quien le tocaba cerrar.
Hicimos las diez primeras cuadras en menos tiempo de lo que me llevó cerrar la puerta del coche y ponerme el cinturón. Pero cuando llegamos a la avenida el tráfico estaba prácticamente parado. Papá tocaba bocina y gritaba «¡Voy al hospital! ¡Voy al hospital!». Los coches que nos rodeaban maniobraban un rato, milagrosamente conseguían dejarnos pasar y un par de coches más adelante, todo empezaba de nuevo. Papá frenó detrás de otro coche, dejó de tocar bocina y se golpeó la cabeza contra el volante. Nunca lo había visto hacer una cosa así.
Hubo un momento de silencio y entonces se incorporó y me miró por el espejo retrovisor. Se dio vuelta y me dijo: –Sacate la bombacha. Tenía puesto mi jumper del colegio. Todas mis bombachas eran blancas, aunque eso era algo en lo que yo no estaba pensando y no podía entender el pedido de papá. Apoyé las manos sobre el asiento para sostenerme mejor. Miré a mamá y ella gritó:
–¡Sacate la puta bombacha!
Y yo me la saqué. Papá me la quitó de las manos. Bajó la ventanilla, volvió a tocar bocina y sacó afuera mi bombacha. La levantó bien alto mientras gritaba y seguía tocando, y toda la avenida se dio vuelta para mirarla. La bombacha era chica, pero también era muy blanca. Una cuadra más atrás una ambulancia encendió las sirenas, nos alcanzó rápidamente y nos escoltó. Papá siguió sacudiendo la bombacha hasta que llegamos al hospital.
Dejaron el coche junto a las ambulancias y se bajaron de inmediato. Sin esperarnos, mamá corrió con Abi y entró en el hospital. Yo dudaba si debía o no bajarme: estaba sin bombacha y quería ver dónde la había dejado papá, pero no la encontré ni en los asientos delanteros ni en su mano, que ya cerraba desde afuera su puerta.
–Vamos, vamos –dijo papá.
Abrió mi puerta y me ayudó a bajar. Cerró el coche. Me dio unas palmadas en el hombro cuando entramos en el hall central. Mamá salió de una habitación del fondo y nos hizo una seña. Me alivió ver que volvía hablar, daba explicaciones a las enfermeras.
–Quedate acá –dijo papá, y me señaló unas sillas naranjas al otro lado del pasillo.
Me senté. Papá entró en el consultorio con mamá y yo esperé un buen rato. No sé cuánto, pero fue un buen rato. Junté las rodillas, bien pegadas, y pensé en todo lo que había pasado en tan pocos minutos y en la posibilidad de que alguno de los chicos del colegio hubiera visto el espectáculo de mi bombacha. Cuando me puse derecha el jumper se estiró y mi cola tocó parte del plástico de la silla. A veces la enfermera entraba o salía del consultorio y se escuchaba a mis padres discutir. Una vez que me estiré un poquito llegué a ver a Abi moverse inquieta en una de las camillas, y supe que, al menos ese día, no iba a morirse. Y todavía esperé un rato más. Entonces un hombre vino y se sentó al lado mío. No sé de dónde salió, no lo había visto antes.
–¿Qué tal? –preguntó.
Pensé en decir muy bien, que es lo que siempre contesta mamá si alguien le pregunta, aunque acabe de decir que la estamos volviendo loca.
–Bien –dije.
–¿Estás esperando a alguien?
Lo pensé. No estaba esperando a nadie o, al menos, no es lo que quería estar haciendo en ese momento. Así que negué y él dijo:
–¿Y por qué estás sentada en la sala de espera?
Entendí que era una gran contradicción. Él abrió un pequeño bolso que tenía sobre las rodillas. Revolvió un poco, sin apuro. Después sacó de una billetera un papelito rosado.
–Acá está, sabía que lo tenía en algún lado.
El papelito tenía el número 92.
–Vale por un helado, yo te invito –dijo.
Le dije que no. No hay que aceptar cosas de extraños.
–Pero es gratis, me lo gané.
–No.
Miré al frente y nos quedamos en silencio.
–Como quieras –dijo él, sin enojarse.
Sacó del bolso una revista y se puso a llenar un crucigrama. La puerta del consultorio volvió a abrirse y escuché a papá decir «no voy acceder a semejante estupidez». Me acuerdo porque ese es el punto final de papá para casi cualquier discusión, pero el hombre no pareció escucharlo.
–Es mi cumpleaños –dije.
«Es mi cumpleaños –repetí para mí misma–, ¿qué debería hacer?». Él dejó el lápiz marcando un casillero y me miró con sorpresa. Asentí sin mirarlo, consciente de tener otra vez su atención.
–Pero… –dijo y cerró la revista–, es que a veces me cuesta entender a las mujeres. Si es tu cumpleaños, ¿por qué estás en una sala de espera?
Era un hombre observador. Me enderecé otra vez en mi asiento y vi que, aun así, apenas le llegaba a los hombros. Él sonrió y yo me acomodé el pelo. Y entonces dije:
–No tengo bombacha.
No sé por qué lo dije. Es que era mi cumpleaños y yo estaba sin bombacha, y era algo en lo que no podía dejar de pensar. Él todavía estaba mirándome. Quizá se había asustado, u ofendido, y entendí que, aunque no era mi intención, había algo grosero en lo que acababa de decir.
–Pero es tu cumpleaños –dijo él.
Asentí.
–No es justo. Uno no puede andar sin bombacha el día de su cumpleaños.
–Ya sé –dije, y lo dije con mucha seguridad, porque acababa de descubrir la injusticia a la que todo el show de Abi me había llevado.
Él se quedó un momento sin decir nada. Luego miró hacia los ventanales que daban al estacionamiento.
–Yo sé dónde conseguir una bombacha –dijo.
–¿Dónde?
–Problema solucionado. –Guardó sus cosas y se incorporó.
Dudé en levantarme. Justamente por no tener bombacha, pero también porque no sabía si él estaba diciendo la verdad. Miró hacia la mesa de entrada y saludó con una mano a las asistentes.
–Ya mismo volvemos –dijo, y me señaló–. Es su cumpleaños.
(El País Cultural)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El agro entre el retroceso y el crecimiento cero

Para el agro uruguayo termina un año que tuvo adrenalina como pocos. Los primeros cuatro meses fueron una pesadilla. Durante los primeros dos meses el dólar subía y devolvía la competitividad perdida. Se venía el congreso mundial Hereford y parecía que como sucede en Oceanía, el comportamiento de la moneda uruguaya amortiguaría el bajo precio de las materias primas. Pero pronto todo cambiaría.
Llegaron contenedores de carne uruguaya con un residuo químico anti garrapata, llamado Ethión a EEUU, vino una fuerte baja en el precio del ganado, mientras en el mercado de granos los bajos precios que venían de 2015 persistían. El arranque de lluvias incesantes, la inflación en ascenso, el dólar quebrando la tendencia ascendente y el freno de laIMG-20160520-WA0019 economía haciendo peligrar el grado de inversión del país, se sumaban como factores que más que incertidumbre traían la casi certeza de una situación grave. Como en otras situaciones críticas anteriores, los países vecinos tiraban hacia abajo para conformar un marco que podía recordar al de 2001/2002.
PARA EL AGRO URUGUAYO TERMINA UN AÑO QUE TUVO ADRENALINA COMO POCOS
El tornado de Dolores y la imposibilidad de cosechar por lluvias a lo largo de abril, el conflicto por la falta de gas para secar el grano que estaba a punto de pudrirse todo eso puso los nervios de punta hasta que en mayo empezó a asomar el sol tras las nubes. Desde ese entonces el agro contó con el clima como aliado, una situación que se mantiene con las muy oportunas y beneficiosas lluvias de estos días.
En mayo bajaron las aguas, se pudo sembrar el trigo y la cebada, se logró movilizar la soja y el arroz, aunque fuera con pérdidas de rendimiento y daños en la calidad del grano, y las vacas lecheras pudieron volver a las praderas. En el primer semestre el agro retrocedió 5%. En el segundo semestre logra repechar para que el retroceso del agro sea de “solo” 1,37% en este año según las estimaciones oficiales.
DESDE MAYO LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN HAN SIDO FAVORABLES
Pero el agro cerrará con números negativos. Más allá de los avatares climáticos, cada vez más frecuentes y violentos, los precios de los distintos productos del agro se han vuelto incompatibles con el “costo uruguayo”. Hay algunas excepciones, hay algunos nichos. Pero hay una realidad que observar porque por el camino de los productos poco diferenciados será cada vez más difícil lograr una situación de dinamismo.
Se mantiene un buen precio para la exportación de ganado en pie a Turquía, pero es materia prima que se va sin valor agregado. Se mantiene un sector sojero importante. Pero la competitividad es dudosa frente a Argentina, Brasil o EEUU. Los tamberos pueden tener un buen 2017, pero tras una caída de 10% de la producción posiblemente la recuperación sea de 3%. La cebada creció en este año, pero ya no hay capacidad industrial para que el área siga en aumento. Y para sectores históricos como el arroz, el trigo o el engorde de novillos u ovinos en base a pasturas el panorama es de precios muy reducidos.
Desde mayo las condiciones de producción han sido favorables, como queriendo compensar los sufrimientos generados en abril. Los cultivos de invierno tuvieron rendimientos muy altos, ya pudieron ser cosechados sin contratiempos. Los cultivos de verano tienen un comienzo óptimo, el entore de los vacunos mantiene un buen potencial, muchas vacas puede que queden preñadas dada la buena disponibilidad de forraje.
AL AGRO SE LE ESTÁ PIDIENDO QUE CARGUE DEMASIADAS MOCHILAS
Al agro se le está pidiendo que cargue demasiadas mochilas. Se ha cansado. Y tras retroceder en 2016, se proyecta oficialmente que tenga un crecimiento cero en 2017
Pero con un dólar tan bajo y costos de energía tan altos se vuelve muy difícil competir en cualquier área. El informe anual del Ministerio de Ganadería establece que en los últimos 10 años los salarios rurales subieron 300% mientras que la inflación subió 115% y los precios del agro, se ubicaron cerca de los números de la inflación o por debajo ya que la mayoría son nominados en dólares.
Crecerán soja y forestación. Pero el resto ya no tiene margen. La baja en el precio nominal del dólar mientras en Oceanía ha subido fuertemente y el reciente aumento de tarifas, se llame como se llame mantiene al sector a la defensiva.
Uruguay está ante una maravillosa oportunidad por varias razones que van del fútbol a los atentados terroristas que sacuden a otras partes del mundo y llevan a que se perciba al país como un refugio de paz. Logrará por primera vez crecer durante 15 años seguidos sin interrupciones. Y lo principal de 2016 es que se evitó el abismo. Pero de 2017 en adelante habrá que afrontar un marco persistentemente difícil. La diferenciación y diversificación de productos deberá ser mayor que en el pasado. Y la carga del esfuerzo por balancear el déficit fiscal tendrá que resolverse más equitativamente sino se quiere que el freno se prolongue. Aunque ahora las cartas están ya casi jugadas, sino hay una señal de aliento y una lógica de salir de las materias primas, el crecimiento cero previsto para 2017 puede prolongarse.
FUENTE: EL OBSERVADOR

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

ADAPTACIÓN. Pasada la navidad…

ADAPTACIÓN. Pasada la navidad, es increíble ver cómo los informativos de televisión se adaptan rápidamente pensando en la semana que tienen por delante, sabiendo que estamos a tan sólo cinco días del cambio de año.

Pasan de hacer notas kilométricas y sentimentales del camino que puede seguir Papá Noel en sus compras para llevar

Leonardo Silva

Leonardo Silva

en la noche del 24 a cada niño que espera en su hogar el regalo que le pueden comprar… al menos, aquellos niños que tendrán la dicha de recibir un regalo, que claro está, no serán todos. Pero informar de eso en estos tiempos conspira dramáticamente contra el espíritu navideño, así que si hay pobreza, que no se note.

Ahora la noticia es el año que termina y el año que se viene, entonces nos saturan con balances a todo nivel (deportivo, cinematográfico, económico, empresarial, etc.) de lo que nos dejó el 2016, y algunos se animan a proyectar qué nos depara el año nuevo.

Pasado el cambio de año, veremos cómo mágicamente los noticieros televisivos vuelven a adaptarse y comienzan a seguir el posible camino de los reyes magos, tras lo cual, los canales de televisión, radios y diarios volverán a adaptarse e informarán sobre el verano, turistas que han llegado desde otras tierras, cómo se desarrolla el verano interno entre uruguayos y así sucesivamente, adaptándose permanentemente, aunque nunca más notorio que en estas dos semanas del año.

***

PROPIO. Algunos periodistas se animan a hacer su propio balance personal, solo diré que pese a algunas bajas y altas que he tenido en este año, pude siempre pagar las cuentas cada mes. Como uruguayo, eso ya es todo un logro.

De todas formas, por suerte se termina el 2016, cargado de noticias negativas para Salto, lo que en verdad me tenía bastante cansado…

***

1 VEZ +. No está de más aclarar, una vez más, que los periodistas no hacemos las noticias, solo las relatamos, somos los mensajeros entre los protagonistas de la noticia y la gente.

El periodismo no hace mala o buena una noticia, solo la comunica. Así que no le pidan a los periodistas que se pongan las pilas en el 2017 buscando informar solo cosas buenas, en ese sentido están prendiendo la vela al santo equivocado.

***

DESEOS. ¿Cuáles son los deseos que tenemos para el año que se va? Bueno, que no vuelva. ¿Y para el que viene? Que sea menos pesado en materia tributaria para todos los uruguayos, pero claro, ya no estoy pidiendo un deseo sino un milagro… y ya en milagros, bueno, difícil para sagitario.

Así que, que venga nomás, que aquí lo estaremos esperando, en la trinchera, listos para dar un año más de batalla como ciudadanos, que a diferencia de lo que establece la Constitución de la República, tenemos que estar peleando cada día para que el Estado y el gobierno de turno nos reconozcan nuestros derechos.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Murió el cantante George Michael, un artista de primer nivel que llegó a ser un destacado icono del pop

El cantante George Michael ha fallecido a los 53 años en su casa, según ha confirmado su publicista a la BBC. En un comunicado, su publicista ha señalado: «Con gran tristeza confirmamos que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente en su casa durante el periodo de Navidad. Pedimos respeto para su familia en estos duros momentos».

El británico saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! entre 1982 y 1986, aunque luego tuvo una artistadestacada carrera solista. Michael, cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas. En los últimos meses estaba trabajando en un nuevo álbum.
Con su conocida voz dulce, Michael vivió el estrellato pop como integrante de Wham!, donde alcanzó hitos comerciales como Wake Me Up Before Yo Go-Go, a mediados de los ochenta. El grupo formó parte del boom del nuevo pop británico de los ochenta, que se caracterizaba por su asombrosa dosis de hedonismo y su cuidada estética. El éxito de Wham! fue tal que se convirtió en la primera banda de Occidente de tocar en la República China.
Michael mantuvo el nivel de éxito ya en solitario, cuando dejando atrás una formación tan aplaudida, consiguió trazar su propia carrera con un disco de debut impactante en 1987 en su formato de funk-pop como fue Faith, que se convirtió en el más vendido de su carrera. En álbum, con trazos folkies y de soul, además de baladas de gran calado emotivo, guardaba canciones como la propia Faith y I Want Your Sex, dando al músico el perfil de un cantante que, en sus propios términos, sabía moverse como pez en el agua en lo más alto del pop en época de Michael Jackson, Madonna y Prince.
Fue una importante cúspide, que empezó a sumar problemas desde el primer momento debido a sus problemas con las drogas y sus enfrentamientos con el mundo discográfico. Michael, que luchó por no sentirse una marioneta del negocio discográfico, se enfrentó públicamente con su sello en 1990 con su segundo disco Listen Without Prejuice Vol. 1. Una actitud beligerante que mantuvo en posteriores trabajos y que, a la larga, le afectaron tras su periodo más esplendoroso, que incluyó su colaboración con Queen en el Five Live, un EP grabado en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. También colaboró con Elton John, con el que entabló una gran amistad y que ha reconocido tras conocer su fallecimiento que está en «estado de shock».
A partir de mediados de los noventa, su obra no llegó a cumplir las expectativas ni comerciales ni artísticas, pese alguna canción de éxito. También se vio afectado por su deriva pública cuando los medios de comunicación se hicieron eco de su homosexualidad tras ser detenido en 1998 en unos baños públicos de Berverly Hills por mantener sexo oral con otro hombre. Se le acusó de “actos lascivos”. El músico supo parodiarse de todo ello en el videoclip de la canción Outside, incluida en el disco Ladies and Gentlemen, the Best of George Michael. Desde entonces, intentó mantener su aura de estrella del pop intimando con los sonidos discotequeros, pero siempre carentes de inspiración.
La policía ha señalado que no hay causas extrañas en la muerte del músico. Con todo, en 2015, fue ingresado en la clínica suiza Kusnacht Practice de Zollikon por su adicción al cannabis. Entonces, confesó que se fumaba hasta 25 cigarrillos de marihuana al día. Desde hace años el artista británico venía luchando contra sus problemas con las drogas y el alcohol, tanto que en 2010 entró prisión por conducir bajo sus efectos y sufrir un grave accidente de coche cuando se estrelló contra un escaparate.
De alguna manera, el cantante se hizo también famoso por defender sin tapujos su modo de ser: defendía el sexo anónimo a campo abierto y en lugares públicos, su gusto por el cannabis y sus experiencias con drogas como el crack. «Ni siquiera veo esas cosas ya como una debilidad. Simplemente soy así», afirmó. Otros escándalos sonados los protagonizó cuando en 2006 fue hallado inconsciente en su Mercedes-Benz Clase S, bloqueando el cruce de Cricklewood Lane con Hendon Way, en el noroeste de Londres. La policía le encontró desplomado en su asiento en un estado inconsciente como consecuencia del cannabis.
George Michael estaba considerado entre los 10 músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada de 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se estrelló un avión militar ruso que llevaba 92 personas a bordo cuando iban a Siria, los restos cayeron al mar Negro

Eran miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.
Un avión militar ruso se estrelló este domingo en el mar Negro y no hay «señales de supervivientes» entre las 92 personas a bordo, entre ellas miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.
Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 5:27 de la mañana, dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, en el municipio de Adler, a orillas del mar Negro. Se dirigía a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.
«Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes», declaró por televisión el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov.
Precisó que cuatro barcos enviados para las labores de rescate encontraron restos del aparato a 1,5 km de la costa, a unos 70 metros de profundidad. Cuentan con la ayuda de cuatro helicópteros, un avión y varios drones.
Según los servicios rusos a cargo de la investigación, el aparato hizo escala en Sochi para repostar queroseno.
Los medios de comunicación rusos difundieron fotografías colgadas en las redes sociales durante la noche por uno de los pasajeros desde el aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, de donde parten los vuelos del ejército hacia Siria.
El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio de Defensa.
«Tarjeta de presentación»
Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.
Iban a Siria para celebrar Nochevieja con los soldados rusos desplegados en el país desde septiembre de 2015 en respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado de Rusia desde hace tiempo.
«El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia», comentó el célebre pianista ruso Denis Matsuev, citado por la agencia Ria Novosti. Una «terrible injusticia».
En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.
Esta última, conocida como «doctora Liza», llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, precisó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax. «Todos la amaban», dijo.
La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro turco Binali Yildirim y el embajador de Estados Unidos en Moscú John Tefft dieron su pésame a Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para el lunes en homenaje a las víctimas. «Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas», prometió en la televisión pública.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Telmo Abel Rochón Tourn. Falleció el 24 de diciembre de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo en Chapicuy. Sepelio efectuado en Cementerio de Chapicuy. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Francisco Sebastián Jofré López (Pancho). Falleció el 24 de diciembre de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1609. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hurto en finca de calle Aparicio Saravia

Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de dinero en efectivo, una plancha para cabello, y una caja de música, perpetrado en horas de la madrugada, mediante el desprendimiento de dos ventanillas del baño de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia. Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente.
Las actuaciones continúan.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lesionados de consideración tras vuelco en ruta 30

Una camioneta que se trasladaba desde Bella Unión a la ciudad de Artigas, con tres profesionales de la salud, pertenecientes a un centro asistencial privado, volcó en cercanías de Tomás Gomensoro.-Fue este viernes 23 de diciembre próximo al mediodia, desconociéndose las causas por el momento del por qué el rodado salió de Ruta 30 volcando a varios metros de la pista.-Los ocupantes resultaron todos con diferentes lesiones, alguno de ellos de consideración.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa histórico: Logra su segundo quinquenio

Finalmente la final fue para el conjunto “santo” que cierra un año por demás “redondito”.
Arrasó con cuanto torneo oficial se disputó en este 2016. Esto no es de ahora. Desde hace varios años, tanto en juveniles como en mayores, el club Santa Rosa, gana todas las categorías a nivel de la Liga Regional de Fútbol.-Cierra una temporada más, siendo campeón oficial en Sub 16, sub 20 y Primera División. En mayores, logra su segundo quinquenio.
Único club de la Liga Regional que tiene tantos campeonatos ganados de forma consecutiva.-A finales de los 80 quien “arañó” un quinquenio fue el club CLMC que era presidido por Walter Martínez.
El club celeste había sumado cuatro torneos y se perfilaba para ganar el quinto de forma consecutiva, lo que finalmente no aconteció.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Áreas verdes sirven de estacionamiento

Pese a un comunicado dado a conocer por el Municipio de Bella Unión sobre la prohibición de estacionar vehículos en áreas verdes del parque General Rivera, muchos conductores hicieron caso omiso al comunicado y estacionaron en los lugares prohibidos.
Este jueves 22 se observaba en horas de la tarde como automóviles y camionetas estaban estacionados en espacios verdes, precisamente en lugares que no deberían ubicarse.-El parque ha sido acondicionado , se han realizado algunas obras, y el municipio intenta poner orden a la hora de estacionar rodados.-Los espacios verdes del parque son para que las personas con sus sillas plegables puedan ubicarse cómodamente y disfrutar del paisaje, pero no para que se estacionen motocicletas, automóviles y camionetas en esos espacios. Lo que está faltando es poner carteles visibles y controlar que se respeten los mismos. Ya que hablamos de cartelería en el parque.-Existen carteles que prohíben el jugar a la pelota entre los quinchos y parrilleros.- Pues bien, por estos días , peronas ya adultas, estaban jugando a la pelota como si nada, a escasos tres metros de un cartel. Los carteles se colocan para ser respetados.- Si ello no ocurre, la autoridad municipal debe actuar sin mas trámite.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El calor sale caro

Las temperaturas en Salto pueden llegar a ser hostiles para los pobladores de esta comarca que sufren como locos cuando el sol empieza a impactar de lleno en sus vidas y eso provoca malestar, cansancio, molestias, transpiración constante, baja presión y un montón de cosas más que nos dejan con poco ánimo y sin ganas de encarar lo que se fotocolumnaviene al otro día.
Encima hoy es lunes, el peor de los días para muchos que deben retomar las actividades después de un fin de semana como este, donde se cumplió sino la más importante al menos una de las celebraciones más importantes del año, la de Navidad, por todo lo que la misma impone ya que es la fiesta familiar por excelencia, donde estar rodeado de nuestros seres queridos, con mucho amor y alegría es la premisa, a la cual cambiamos sin dudarlo en la mayoría de los casos, por el consumismo que nos abruma.
Esto porque nos encanta salir de compras, pasar los días previos pensando lo que nos vamos a poner esa noche y lo que vamos a comer, además de los regalos que tendremos que comprar para nosotros, el resto del universo familiar y hasta algún amigo, vecino, cliente o persona a la que debemos algo, sin acordarnos realmente de si eso que estamos pensando tiene sentido o es futilidad pura, aggiornada a lo que nos vende la televisión y todo lo demás.
Lo bueno que esto de los regalos sirve para comprar y en ese aspecto, si uno es vivo, la compra debe ser de algo útil, en este caso debe tener en cuenta lo que decíamos antes con respecto a lo de las temperaturas altísimas que nos tiene loco a todos, porque vivimos a 500 kilómetros de la playa, ya que el río Uruguay, que baña nuestras costas también nos castiga con algas, crecidas o la contaminación suficiente como para que las autoridades nos digan que bañarnos allí tiene sus riesgos. Y encima con 40 grados como si nada.
Este calor inhumano que nos hace padecer el clima de la región, es casi como vivir una experiencia extrema durante varios meses para que sobreviva el más fuerte. Pero esto recién comienza y tendremos que cuidar todo, como lo que pretendamos hacer para poder paliar esta situación ya que el gobierno anunció el aumento de las tarifas públicas a partir de la semana que viene y en ese aspecto, no podremos hacernos los vivos con el uso de los medios electrónicos que nos ayudan a pasar el verano.
Esto es, no podemos prender al mango el aire acondicionado, ni tampoco podemos abusar de los ventiladores porque los costos de la tarifa de UTE nos harán sentir el rigor al mes siguiente. Vivimos en la zona donde se genera la mayor cantidad de energía eléctrica del país a través de la represa más importante del Uruguay, la que trabaja con los recursos naturales de toda esta región, pero como la misma ha sido considerada una causa nacional, los habitantes de este lugar no recibimos ningún beneficio extra como una disminución en la tarifa de luz o algo que se le parezca.
Sí podemos decir que Salto Grande ha invertido en la ciudad, quizás no tanto como quisieran los pobladores como reembolso por haber dinamitado la zona de Salto Grande para la construcción de la presa, considerado uno de los lugares más hermosos que tenía todo el recorrido del Río Uruguay por los más de 100 kilómetros de costa que tiene el departamento y uno de los puntos más pintorescos del país, pero al menos pusieron plata, hicieron una represa, cambiaron la matriz energética por la de energía hidroeléctrica y limpiaron un poco el ambiente.
En ese sentido, cuando el ahora Intendente Andrés Lima era diputado había planteado la posibilidad de que los ciudadanos del departamento tuvieran una rebaja sustancial en la tarifa de UTE, para que los lugareños podamos utilizar este servicio con el goce de que el mismo sea producido por nuestros recursos naturales y le ganemos un beneficio.
Pero no, encima que esto es una entelequia y creo que así se lo habrán hecho saber al ahora Intendente en el parlamento, encima de eso, se impone un aumento en las tarifas, el gobierno habla de ajuste, pero para el pueblo es algo más que algo tan suave e inofensivo como un “ajuste”, porque el poder de compras ha disminuido notablemente, porque el endeudamiento interno ha crecido en forma superlativa y porque encima de que todo conspira para que la gente no pueda llegar a fin de mes y gane cada vez menos, ya que los aumentos del mes de enero son solamente ajustes por debajo de la inflación y por lo tanto del nivel de compra de todos los uruguayos.
Por tal motivo, sin entrar en motivaciones político partidarias de ninguna índole, debemos decir que no estamos de acuerdo con el aumento de tarifas y más en estos tiempos donde lo que necesitamos es poder generar un respiro a tanta presión fiscal, a tanto ajuste y a tanto costo estatal para poder salir adelante.
El otro día le dije a un amigo que por su concepción política defendía el aumento de tarifas y le hice ver que ese tipo de cosas no pueden politizarse. Tienen que medirse con la misma vara siempre, sea quien sea quien imponga estas medidas, porque sino con ese concepto estaremos justificando cosas atroces. Le dije no podemos justificar al Goyo Alvarez porque existió la dictadura de Gabriel Terra, o a Hitler porque existió Stalin que fue igual o peor, o a Siria porque existió la guerra de los Balcanes.
Si hay un aumento de tarifas en un momento inoportuno, porque lleva a que la gente de Salto en este caso, con lo mal que la pasa con el calor no pueda prender el aire acondicionado, debe mirarlo como un adorno más en la pared muchas veces porque si lo prende después no puede pagar la tarifa, a la que encima se la aumentan y le dicen que no es un tarifazo, es algo que no está bien. No importa quién la ordene, no está bien. Y lo que no está bien es que sea una medida defendida a ultranza y que motive una guerra entre partidarios del gobierno y oposición.
Hay temas que no se politizan, como el calor que debe soportar la gente que vive en Salto, en pleno enero y que encima se ve esclavizada por tener que pagar la tarifa más cara, pero refrescar su mente y sentirse aliviado porque antes la cosa era peor. Si seguimos así, estamos fritos.

Hugo Lemos

Publicado en - Deportes, - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

¿Sin Neutrales, sin Tribunales… quién entonces?

Básquetbol salteño: La incógnita planteada, tras recibir la resolución de la FUBB que en otras palabras intima, a que sea la L.S.B quién solucione el diferendo en todos sus aspectos

Es todo un tema, y en principio se sabía que esto iba a suceder, en tiempos donde queda muy claro que la gente está “en otra cosa”, esto es así, y no le busquemos más vueltas, las cosas como son. Habrá que ver, tras la resolución enviada el pasado día jueves 22 del corriente por parte del Tribunal de la FUBB a la Liga Salteña de Básquetbol (la compartimos líneas más abajo), un poco decidiendo, un poco dando su punto de vista, y otro poco intimando a que el tema referido se solucione en el ámbito de la L.S.B, no queda para nada claro, al menos para nosotros, lo que sucederá de aquí en más. Con la casa del básquetbol acéfala de dirigentes, con los Tribunales disueltos, y sin los clubes manifestándose en forma concreta acerca de lo que puede pasar a futuro, también queda claro, y no se necesita ser un “erudito” en la materia, para darse cuenta que este tema está muy lejos de una solución definitiva, si es que realmente la tiene. Lo cierto, lo real y concreto, es que la temporada 2016 del básquetbol “Salteño” no tuvo un campeón en la serie Final. En dicha serie el Club A. Universitario estaba “arriba” en la misma 2 – 0 ante Nacional, cuando el tricolor presenta una protesta (con escasa argumentación reglamentaria en primera instancia) ante la gerencia de la L.S.B referida a la inhabilitación (esto fue confirmado en gerencia) de un jugador del rojo de la “U” por contar con la ficha médica, y carnet de jugador vencidos, y de allí en más… todo lo conocido.
Habrá que ver, en principio todo igual, en algún caso intentamos el contacto con dirigentes de los seis clubes que conforman la L.S.B, y estos nos respondieron prácticamente de forma idéntica, dejando en claro que hay algunos con cierto grado de preocupación acerca de lo que puede pasar, y otros quizá no tanto, al menos fue la sensación que nos dejó al momento del contacto. Lo cierto es que con los dirigentes que pudimos entablar diálogo, la respuesta fue casi unánime… se dejarán pasar unos días, y luego se verá cómo se comienza a tratar el tema, y como decíamos, es algo que hasta nos parece lógico, porque volvemos a decir, hoy por hoy, y en estos días la gente anda “en otra cosa”, así de simple, así de sencillo.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resolucion del cuerpo de neutrales de la Federacion Uruguaya de Basketball

Visto : La remisión de antecedentes efectuado por la Liga Salteña de Basquetbol, en relación a la situación planteada en las finales entre Universitario y Nacional:
Resultando:
1) que de los antecedentes remitidos surgen una serie de decisiones , impugnaciones, renuncias de dirigentes , suspensiones de partidos y otros actos, que a juicio de los Neutrales son todos ellos de estricta y exclusiva competencia de la Liga remitente
2) que de la documentación aportada queda claro que resultan aplicables a los hechos y actos reseñados varios artículos del Estatuto y del Reglamento General de la Liga Salteña , que conducen a soluciones diferentes y contradictorias
3) que el envío de los antecedentes no especifica claramente cuál es el propósito de la remisión
CONSIDERANDO:
1) Que por no tratarse de una apelación a un fallo del Tribunal Arbitral, no corresponde dar intervención al Tribunal de Apelaciones
2) Que el Cuerpo de Neutrales no puede tomar ninguna decisión vinculante sobre la controversia, por lo que sólo se procederá a realizar una RECOMENDACIÓN basados en la normativa de la FUBB y la importancia que para el desarrollo de nuestro deporte conlleva la estricta observancia de la vigencia de la Ficha Medica de los jugadores.
3) Que las disposiciones específicas sobre Ficha Medica (art 135 Reglamento General de la Liga Salteña) deben prevalecer, a la aplicación general de un “sistema de protestas”
4) Que la Secretaría de la Liga a nuestro juicio debió aplicar dicho artículo en lugar de remitir la nota al Tribunal Arbitral
5) Que cualquiera sea la interpretación reglamentaria por la que se incline una u otra parte involucrada, lo que a juicio de estos Neutrales no debería admitir dudas, es que el Club que utilice un jugador sin ficha medica vigente, está utilizando un jugador INHABILITADO y por tanto debe perder el partido disputado con su concurso.
6) que la falta de controles en el propio partido, los errores en el procedimiento, y las fijaciones o suspensiones de partidos, deberán ser evaluadas, rectificadas o eventualmente confirmadas por los órganos y autoridades de la Liga, sin que la FUBB pueda o deba intervenir en ningún sentido.
7) que en atención a las disposiciones estatutarias de la FUBB y de la Liga Salteña, debemos ser respetuosos de la autonomía organizacional, y sólo intervenir en casos que se deba preservar la unidad de la Federación, y en aquellos a casos en que se pida nuestra intervención con carácter vinculante, lo que no se produce con el mero envío de los antecedentes sin especificar el alcance de la intervención requerida.

POR LO EXPUESTO, este Cuerpo de Neutrales del CONSEJO SUPERIOR Resuelve:
1) RECOMENDAR a la Liga Salteña de Básquetbol, que adopte una decisión definitiva en este asunto, priorizando la exigencia de que los deportistas cuenten con ficha médica vigente para disputar los partidos, y sancionando al infractor como indican los Reglamentos (Considerando 5) , por considerar esa exigencia una prioridad , tanto para la FUBB como para la Secretaría Nacional del Deporte, ya que la aptitud física de los deportistas para la competencia es el valor fundamental a preservar .
2) QUE en caso de requerir la INTERVENCION de la LIGA SALTEÑA en los aspectos organizacionales que entiendan pertinentes, lo hagan formalmente con las mayorías especiales que exigen los Estatutos para los caso de Disolución (Art 109 Estatutos Liga Salteña) ya que a juicio de estos Neutrales se requiere para esta medida excepcionalísima la más exigente mayoría prevista.
3) Requerir a la Liga Salteña de Básquetbol se informe a la FUBB de las decisiones que se adopten en torno a este diferendo, a los efectos de realizar un adecuado seguimiento del tema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se entregaron los premios a los mejores de la temporada

Días pasados se realizó la ceremonia de entrega de premios de la Liga Salteña de Billar en la sede del club Cerro.
Allí se entregaron los premios a Cultura B campeón del Campeonato Salteño a nivel de Clubes y a Circulo Sportivo que fue el vice- campeón. Hubo premios especiales a los ascensos de categoría en forma individual. Así como también se premió al ganador del Torneo de Verano y Preparación denominado “Justino Jaime y Jesús Formiliano” que fueron Centenario B. Con todos los trofeos entregados en una noche inolvidable para la gran familia del billar:
Campeonato Individual Categoría Tercera.
Eduardo Castro (Cultura A)
Ramón Laxague (Cultura A)
Marcelo Castillo (Cerro)
Mario Martínez (Circulo Sportivo)
Campeonato Individual Categoría Segunda.
Alberto Gómez (Cerro)
Ramón González (Centenario B)
Miguel Fraigola (Centenario B)
Carlos Gurruchaga (Cultura A)
Campeonato Individual Categoría Primera
Campeón: Eddy Lauber (Cultura B)
Vice-campeón: Eduardo Balbi (Circulo Sportivo)
Tercero: Alexis Panizza (Centenario B)
Cuarto: Marcelo Rivarola (Centenario B)
Campeonato por categorías por equipos
Tercera Categoría: Campeón Centenario B
Segunda Categoría: Campeón Cerro
Categoría Individual Segunda: Campeón Cerro
Categoría Individual Primera B: Campeón Círculo Sportivo.
Categoría Individual Primera A: Campeón Circulo Sportivo.
Acumulado 2016 fue para Cultura B.
El Play Off para Circulo Sportivo
Campeonato Salteño 2016 “Jorge Russo” para Cultura B y segundo Circulo Sportivo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de la Liga Agraria apronta la Copa

Bajo la dirección técnica de Richard Usuca el plantel de la selección de la liga de las Colonias Agrarias se encuentra trabajando de cara a la edición Nº 14 de la. Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
La selección agraria debutará el sábado 14 de enero en el Estadio “Juan José Vispo Mari” ante la selección de Paysandú.
El cuerpo técnico está integrado con Martin Barreto como ayudante de campo, Diego Suarez trabaja como equipier, como kinesiólogo Jorge Coimbra, Fabián Paiva es el preparador físico y Luciano Larrosa es el entrenador de goleros.

TODO EL PLANTEL
El plantel de la selección agraria, es la siguiente: Goleros:
Agustín Carrara (Tropezón), Bruno Piastri (Corralito), Javier Silva (Tropezón), Luis Samit (Independiente).
Defensas:
José Maglio (Independiente), Jorge Gómez (Corralito), Javier Tabárez (El Tanque), Juan Trinidad (Daymán), Heber Amaro, José Beltramelli (Defensor), Gabriel González (Tropezón).“
Volantes:
Exequiel Silva (La Estrella), Eduardo Portillo (Universal), Jorge Cezimbra (Corralito), Roberto Martínez (Tropezón), Juan Reyes (Chapicuy), Luis González (Chapicuy).“
Delanteros:
Carlos Leites (Independiente), Marcelo Mezza (Tropezón), Gabriel Suárez (San Lorenzo), Sebastián Menoni (Daymán), Marcelo Moreira (San Lorenzo), Roger Galeano (Tropezón), Emanuel Fraga (Independiente), Matías Galeano (El Tanque), Diego Tabares (Tropezón).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El piloto salteño André Lafón buscará aplicar la experiencia ganada en el 2017

El piloto salteño André Lafón cerró la temporada a todo ritmo y ya piensa en 2017 tras obtener el vice-campeonato en la Copa Particulares este año en la categoría Superturismo de de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Días pasado se llevó a cabo la fiesta de cierre de temporada que ofreció el Lafón, la familia Lafón Acerbis, liderada por Gustavo Lafón y María Noel Acerbis –padres del joven automovilista—, fue anfitriona de una velada de excelente organización, plena de emotividad, alegría y diversión, con servicio gastronómico y números artísticos. También tuvo entre sus objetivos reconocer a quienes con su aporte formaron parte del proyecto de armar un auto de competición en Salto para representar al departamento en el automovilismo uruguayo, y que en su primera temporada mostró una realidad de gran suceso y positivos resultados deportivos.
La fiesta tuvo representación del gobierno departamental de Salto, con el director de Deportes, Jorge Soto; directivos del Salto Automóvil Club (SAC) encabezados por la presidente Luz Marina Favier; empresarios que apoyaron a Lafón en este emprendimiento, familiares, amigos y colaboradores, y los integrantes del equipo Viernes Competición, quienes disfrutaron en familia de una noche especial en el espectacular entorno de Chacra Le Park.

ANDRÉ LAFÓN: “FUE UN AÑO DE MUCHO APRENDIZAJE”
André Lafón agradeció a los presentes y expresó su felicidad por un año que “fue de mucho aprendizaje” en el automovilismo nacional. Recordó los inicios del proyecto, desde que se concretó el acuerdo con Ford “y con dos amigos fuimos a buscar el auto. Después le pusimos horas y horas de trabajo y mucho amor”, dijo al referirse al Ford Fiesta KD que lleva el número 22.
“Le debo todo a mi equipo. Yo lo único que hago es manejar el auto”, dijo André, y luego personalizó el agradecimiento a Viernes Competición, en su jefe de equipo, Javier Silveira; en el chasista, ingeniero Carlos Morier; en Fabián “Esquimal” Bugoni y en Agustín Fassana.
También destacó el apoyo de familiares, amigos y colaboradores que lo acompañaron en cada circuito del país. Esa hinchada que brindó su aliento en cada carrera. “Éramos 60, a veces 100 personas”, indicó el piloto. Lafón señaló que “terminamos el año con el vice-campeonato en la Copa de Particulares. La verdad, no lo esperaba, pero es un orgullo”, aseveró. Y sin dudas es un mérito enorme, considerando que compitió en pista con pilotos y autos que contaron con presupuestos superiores respaldados por poderosos equipos y con apoyo logístico oficial de las marcas.
El 2017 será el momento de aplicar toda la experiencia ganada. Desde la primera fecha vamos a intentar llegar al campeonato”, dijo como adelanto de cuál será la premisa que tendrá junto a su equipo, anuncio que fue festejado con aplausos y voces de aliento por toda la concurrencia.
Una noche inolvidable para los de corazón fierrero, donde todos disfrutaron compartiendo el éxito de un proyecto generado en tierras naranjeras. Por eso los flashes no pararon de darle brillo a cada momento perpetuado en imágenes junto al piloto, al equipo, los trofeos, y al auto que el propio Lafón bautizó “Naranjito”, en inequívoca muestra de su identificación, afecto y sentido de pertenencia por su tierra natal.
Si bien está claro que piensa estar presente desde la segunda semana de marzo 2017 cuando arranque la nueva temporada del Superturismo Uruguayo, aún no está definido si Lafón continuará con la marca del óvalo o aceptará alguna de las tentadoras propuestas de equipos y marcas en las cuales el salteño ha despertado interés. Esto se debe al rendimiento ascendente en 2016, que lo llevó a ubicarse en 13ª posición de la tabla general de la categoría entre 30 pilotos de todo el país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Abierto de Australia se jugará del 16 al 29 de enero

Los organizadores del Abierto de Australia, que se disputará del 16 al 29 de enero, comunicaron que los premiosa repartir entre los participantes será de 36.190.000 de dólares y de esta forma los campeones en Melbourne, tanto de damas como de caballeros, se irán del evento con 2.6 millones de dólares cada uno. Entre los tenistas, más allá del incremento de los premios, uno de los temas álgidos ha sido el del reparto en las primeras rondas, donde se acentúa aún más la diferencia entre quienes se van temprano y quienes pasan a la segunda semana. Este año los perdedores en la ronda inicial se quedarán con 36.200 dólares y por ejemplo quienes se vayan en tercera ronda (sin llegar a la segunda semana) embolsarán 130.000 dólares.
Este año el Abierto de Australia estrenará número uno para el inicio de los Grand Slams. Andy Murray, llegará por primera vez a Melbourne como el líder, pero para encarar un torneo donde ya fue finalista cinco veces y nunca pudo quedarse con el trofeo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos zagueros, un nueve y el “cebolla” rodríguez las prioridades

Dos zagueros, un nueve y el “Cebolla” Rodríguez las prioridades de refuerzos para Peñarol: “Con esos cuatro jugadores, más los que ya están Peñarol, se arma la base para la temporada”, dijo el consejero Andrés Sanguinetti. Se estudia además la llegada de golero y lateral izquierdo más adelante.
Peñarol apuesta a contratar una columna vertebral para el 2017 y se apuesta a tres posiciones y un nombre puntual en el inicio de esta era al frente de Leonardo Ramos.
La comisión de contrataciones de los mirasoles trabaja en confirmar la llegada de dos zagueros, uno de nivel para que sea titular y un segundo que alterne en la doble actividad junto a Maximiliano Perg.
Además tras la salida que se dará del colombiano Miguel Murillo y el paraguayo Gabriel Ávalos, se busca también un nueve de área que llegue para darle peso a la ofensiva de los carboneros.
El único nombre por el que ya hay gestiones en marcha es por el retorno de Cristian “Cebolla” Rodríguez, quien rescindió contrato con Independiente de Avellaneda y se lo quiere para reforzar la zona de volantes.
Según confirmó el consejero Andrés Sanguinetti: “con esos cuatro jugadores, más los que ya están Peñarol arma la base para la temporada”.
Con la ida de Damián Frascarelli se buscará un golero que pueda estar a disposición para ser suplente de Gastón Guruceaga, pero en caso de que exista una oferta por este jugador y que este también se termine yendo, allí se iría en firmemente por Sebastián Sosa.

También se estudian posibles nombres para el lateral izquierdo pero no es una prioridad aún en la búsqueda. Nombres que se ofrecen hay muchos, pero por ahora se esta filtrando los que se puedan tener en cuenta.
En cuanto a la llegada de Walter Gargano para reforzar la faz defensiva en zona de volantes, Sanguinetti fue clarito: “lo veo económicamente imposible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Copa Libertadores ya tiene días y horarios

Equipos uruguayos ya conocen días y horarios de sus partidos de la Libertadores 2017. Cerro será local en el debut, Wanderers, Peñarol y Nacional, visitantes. Los mirasoles comienzan su camino el 7 de marzo y los tricolores el 9.
La Conmebol fijó los horarios para los partidos de la Copa Libertadores de América en la que participarán cuatro equipos uruguayos: Wanderers, Cerro, Peñarol y Nacional.
El primero en debutar será el Montevideo Wanderers que en fase de grupos abrirá el fuego el lunes 23 de enero desde las 19 horas de visitante en Sucre ante Universitario, mientras que la vuelta será el 27 de enero en nuestro país desde las 19.15 horas.
Cerro en tanto, será local el 31 de enero ante Unión Española de Chile desde las 20 horas, mientras que la vuelta en tierras trasandinas se fijó para el martes 7 de febrero desde las 21.15 horas.
Peñarol que integra el grupo “5” debutará el 7 de marzo visitando a Jorge Wilstermann de Perú a las 19:30 horas, para luego jugar en el Campeón del Siglo ante el rival que saldrá de la fase de series previas el 16 de marzo a las 21 horas.
Nacional que forma parte del grupo “7”, jugará su primer cotejo por la Libertadores visitando el 9 de marzo a Lanús desde las 21 horas y tendrá su debut en el Parque Central el 15 de marzo a las 19:30 horas cuando reciba a Zulia.
EL FIXTURES DE LOS CELESTES
FASE 1
23 de enero, 19 horas: Universitario de Sucre (Bolivia) – Montevideo Wanderers
27 de enero, 19:15 horas: Montevideo Wanderers – Universitario de Sucre (Bolivia)
FASE 2
31 de enero, 20 horas: Cerro – Unión Española (Chile)
7 de febrero, 21:15 horas: Unión Española (Chile) – Cerro
GRUPO “5”
7 de marzo, 19:30 horas: Jorge Wilstermann (Perú) – Peñarol
16 de marzo, 21 horas: Peñarol – G4
12 de abril, 21:45 horas: Palmeiras (Brasil) – Peñarol
26 de abril, 21:45 horas: Peñarol – Palmeiras (Brasil)
02 de mayo, 19:30 horas: G4 – Peñarol
24 de mayo, 21:45 horas: Peñarol – Jorge Wilstermann (Perú) (Brasil)
GRUPO “7”
9 de marzo, 21 horas: Lanús (Argentina) – Nacional
15 de marzo, 19:30 horas: Nacional – Zulia (Venezuela)
18 de abril, 21:45 horas: Chapecoense (Brasil) – Nacional
25 de abril, 21:45 horas: Nacional – Chapecoense (Brasil)
16 de mayo, 19:30 horas: Zulia (Venezuela) – Nacional
23 de mayo, 19:30 horas: Nacional – Lanús (Argentina)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es la asamblea de la Liga de Fútbol

Para la noche de hoy lunes 26 de Diciembre (hora 20) está prevista la Asamblea Extraordinaria de la Liga salteña de fútbol. La misma es llamada por varios equipos a fin de tratar la posible modificación de artículos del reglamento para posibilitar el regreso del club Libertad.En recuadro aparte están los puntos que se deben tratar esta noche desde la hora 20 con los delegados de todos los clubes.

Si se quiere, fue el homenaje del plantel de Santa Rosa para un viejo y muy querido colaborador del club. Ruperto Acosta bajó al campo de juego y posó con el plantel campeón en momentos de los festejos luego de superar a Huracán por 2 a 1

Si se quiere, fue el homenaje del plantel de Santa Rosa para un viejo y muy querido colaborador del club. Ruperto Acosta bajó al campo de juego y posó con el plantel campeón en momentos de los festejos luego de superar a Huracán por 2 a 1

LA “C” VA MAÑANA
Varios apuntes nos han quedado de la penúltima jornada de la divisional “C” que se cumplió el pasado jueves en el Estadio Dickinson.
Ya es de público conocimiento que los dos encuentros que restan por jugar, se van a cumplir mañana martes con los mismos detalles que tenían para el pasado viernes.
REUNIÓN MAS TEMPRANO.
Teniendo en cuenta la Asamblea de la Liga que se va a cumplir esta noche, la divisional que preside el maestro Guillermo Silva se va a reunir hoy lunes, pero desde las 19 hora a fin de que todos los delegados puedan pasar luego al salón principal para participar de la Asamblea.
TODO DEPENDE.
En principio, la gente de la “C” tiene previsto hacer la clausura de temporada el día miércoles 28 desde las 21 horas en la sede de Arsenal. Pero, esa fecha dependerá de que no haya que jugar algún encuentro final por el segundo ascenso a la “B”. “Y de ser así, haremos la despedida de temporada en Enero” nos acotó el presidente.
POR AHÍ VIENE SANTA ROSA.
Mucho público se dio cita a la jornada del pasado jueves en el Estadio. Lo dicho y repetido varias veces, Santa Rosa es el club con mayor caudal de seguidores que no solo alienta, sino que también hace “ruido”. Tamboriles, trompeta, papel picado, globos y muchos fuegos artificiales son común en la presencia de este club que luego de un año excepcional, vuelve a la categoría “B”·
FESTEJO DOBLE.
Santa Rosa debe hacer festejo doble. A lo conseguido por su primer equipo de la Liga salteña, se suma el titulo y Trofeo conseguido por el equipo de los veteranos que salió campeón de la divisional “C” al ganarle la final a AEBU por la vía de los tiros penales luego de empatar en los 80 minutos reglamentarios. De hecho que ese logró lo lleva a la “B” del Senior para la temporada venidera.
DE TODOS LADOS VIENEN
Santa Rosa y su gente, un grupo más reducido para los parciales de Huracán. Pero también allegados, jugadores y delegados de los cuatro equipos cuya suerte dependía del resultado de este encuentro, hicieron presencia en el Estadio para ver que podía pasar con ellos si Huracán no lograba su objetivo.
TROFEO AL CAMPEÓN.
Al concluir el encuentro y dentro de los festejos de jugadores y algunos parciales de Santa Rosa que pudieron ingresar al terreno de juego, autoridades de la divisional y uno de los delegados de Peñarol hicieron entrega al capitán del “santa” del Trofeo “Francisco José Polti” que los “aurinegros” habían instituido para el mejor equipo del año.
EL REENCUENTRO.
Si, fue noche para el reencuentro de viejos jugadores y dirigentes de Santa Rosa que no se quisieron perder detalles de esto que ahora se logró. Como por ejemplo Juan Carlos Ferreira en su momento uno de los mejores arqueros que tuvo la “C” al punto que integró una selección de la “C” que en aquellos tiempos fue a jugar un torneo del litoral en Artigas, y padre del actual arquero. Pero también la grata presencia en el Estadio para toda la gente de Santa Rosa de Ruperto Acosta, trabajador incansable en la Liga y en el club y hoy retirado de toda actividad por razones de salud. Pero fue al Estadio, bajó al campo y se fotografió con el plantel (foto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Sénior clausuró la temporada

Fue en la noche del pasado viernes cuando la Liga salteña de fútbol Senior procedió a clausurar la temporada 2016.
Una jornada para el reencuentro de todos los delegados y algunos colaboradores de esta Liga que comenzó el año con 48 clubes y finalizaron 46 al haber tenido que sancionar a dos de ellos.

Los festejos de los flamantes campeones de la "C"

Los festejos de los flamantes campeones de la “C”

LOS CAMPEONES
Fueron entregados más de 20 Trofeos que se distribuyen a los 4 primeros de cada divisional y donde los campeones fueron Deportivo Artigas en la “A”, Gladiador en la “B” y Santa Rosa en la “C”.
Pero también hubieron menciones para los goleadores por divisional, arcos menos vencidos y colaboradores de esta Liga que hace 30 años comenzó con 7 clubes y hoy está cerca de llegar al medio centenar de clubes los que suman casi mil jugadores por jornada, todos mayores de 35 años.
TODO EN ORDEN
En próximas notas ampliaremos detalles de esta reunión donde tenemos la palabra de los principales dirigentes hablando de la parte deportiva y el tesorero de los números positivos de la temporada que finalizó el pasado miércoles 21 del corriente y las posibles fechas para el inicio de lo que será el 2017 de la Liga Senior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Sosa en carpeta

Sebastián Sosa es uno de los jugadores que apunta Peñarol para la temporada que se avecina. De todas formas el regreso del ex jugador al club carbonero no está definido. Sosa también tiene interesados de otros equipos argentinos y mexicanos.
Sebastián Sosa, que tuvo dos períodos en Peñarol (2006-08 y 2009-11), está en carpeta de Peñarol, pero la operación no es sencilla.
Peñarol apunta a la llegada de un golero ante la posibilidad de que Gastón Guruceaga sea transferido en este período (interés desde el fútbol italiano) y teniendo en cuenta que Damián Frascarelli no se le renovaría el contrato que vence el próximo 31 de diciembre.
Los otros refuerzos que se apuntan son Walter Gargano y “Cebolla” Rodríguez, al que se buscará llegar a un acuerdo.
El próximo 3 de enero arrancarán los entrenamientos apuntando a la doble competencia.
Del 9 al 14 de enero el plantel carbonero se trasladará a Solanas para realizar la exigente pretemporada.
Luego el viaje a Brasil con miras al cuadrangular internacional a jugarse desde el 21 de enero con clásico incluído.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades consideraron “exitoso” el operativo navideño porque no se registraron accidentes ni lesionados graves

Anoche se había registrado un accidente en el cruce de Rivera y Larrañaga con una motonetista que había resultado lesionada, por lo cual esta persona debió ser trasladada a un centro asistencial para su internación. Pero más allá de este caso puntual, no hubo mayores contratiempos el fin de semana de Navidad, donde el operativo de seguridad que había sido anunciado entre la Intendencia, la Policía y varias instituciones fue exitoso para las autoridades, ya que no se registraron accidentes graves, porque a juicio de los representantes gubernamentales la gente salió a controlarse para evitarse problemas.
Si bien hubo dos accidentes de tránsito en la mañana de ayer, los mismos tuvieron como resultado heridos leves. Uno de los casos fue en la avenida Manuel Oribe frente al Hogar Rural de Varones del INAU, sobre las siete de la mañana. Allí el conductor de una moto terminó con politraumatismos leves.
Otro caso sucedió en la Costanera Norte y avenida Salto Chico en la zona del Ayuí. Allí también la persona resultó con lesiones leves. Durante el día hubo dos casos leves, uno de ellos en la rotonda de la zona de Cuatro Bocas, donde un motonetista chocó de atrás a un automovilista y resultó con fractura de clavícula. Mientras que un hombre en un Volkswagen Fusca, cayó adentro de una zanja en el Parque Harriague y terminó lesionado.
Según informaron fuentes policiales a EL PUEBLO en todos los casos los resultados de las espirometrías resultaron positivos, siendo eso un denominador común entre los accidentados.
CONFORMES
Según afirmó a este diario, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato, las autoridades están “conformes” con el operativo realizado, ya que entienden que merced al mismo no hubo problemas de ninguna índole y los conductores se cuidaron al momento de consumir alcohol porque “entendieron que el mensaje era tolerancia cero, pero cero es cero, no íbamos a hacer ninguna excepción porque estos problemas tienen que parar, y solamente con acciones rigurosos que sean comprendidas por los involucrados, es la manera que tenemos para lograr que no haya situaciones conflictivas”.
Di Donato aseveró que con los operativos han mejorado mucho los índices de siniestralidad en todo el departamento y que este año 2016 ha sido de los más bajos, pese a la cantidad de siniestros que han ocurrido.
“Yo soy un convencido de que podemos seguir bajando los accidentes, que la gente tiene que entender que debe buscar la forma de tomar precauciones y para eso los controles que estamos haciendo ayudan mucho, un ejemplo claro de eso ha sido esta fiesta navideña donde obtuvimos resultados positivos porque no hubo accidentes graves y felizmente tampoco tuvimos que lamentar lesionados de entidad y eso nos deja contentos y con ganas de seguir trabajando en la misma línea”, declaró Di Donato.
Señaló que este martes estará en una reunión con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en Montevideo, donde darán a conocer los resultados estadísticos del año respecto a la siniestralidad, con el fin de verificar por un lado si son acordes a los que tiene la Intendencia y por otro lado “para trabajar sobre los mismos teniendo en cuenta si las metas que nos planteamos llegaron a tener éxito”, sostuvo el jerarca.
Dijo que en Salto “este año bajamos la siniestralidad, así como también bajamos el número de personas fallecidas por esta causa en todo el año y esta cifra preliminar es altamente positiva, porque quiere decir que si profundizamos la tarea, podemos hacer aún mejor las cosas y generar más buenos resultados aún”.
BOMBEROS Y POLICÍA
En tanto desde el Destacamento de Bomberos declararon que “no hubo salidas que atender por incendios de ningún tipo”. En esa dependencia estatal indicaron a este diario que más allá de que hubo un alto registro de manipulación de elementos explosivos a la hora de dar las 12 de la noche del 25 de diciembre, no se registraron casos de incendios, ni problemas que ameritaran la atención de los soldados del fuego.
Aunque desde la Policía señalaron que entre los casos de violencia doméstica y los de robos, varios fueron los llamados que convocaron la presencia policial en los diferentes barrios de la ciudad. Hasta anoche la Policía tenía llamados de diversa índoles pero principalmente de robos registrados en casas donde los moradores no se encontraban y habían tenido salidas por los encuentros navideños.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

NO DAN DESCANSO

Un siniestro ocurrido en la esquina de Rivera y Larrañaga entre una camioneta y una moto, anoche, dejó como saldo a una motonetista con lesiones. La mujer fue hospitalizada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

UNA CENA DE NAVIDAD

La oportunidad era propicia para que todos se juntaran a celebrar y esa fue la iniciativa promovida por la Iglesia Encuentros de Vida que logró reunir a mucha gente en la Plaza Artigas durante la Nochebuena y esperar allí la Navidad. La actividad de alto contenido simbólico fue bien recibida por quienes participaron de la ocasión y contrastó con el espíritu festivo imperante en estas fechas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...