darog271216

Publicado en - HumorComentarios (0)

Luis Benítez Da Rosa: “La política educativa debe estar dotada de mayores recursos”

Es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, Técnico en Laboratorio Clínico, Profesor de Biología,  docente de Histología y Biología del Desarrollo, Profesor de Estructura y Funciones Normales de la Facultad de Enfermeria, músico y cantante. Y todas estas especialidades las ha logrado conjugar en su vida junto a su esposa Rosario – que también es artista y profesional, siendo conocidos en nuestro medio como el dúo Luis y Rosario. Luis Benítez Da Rosa comparte relatos de sus vivencias personales y cómo se fue amalgamando a su actividad docente y también de que forma fue canalizando su vocación musical.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia y en cuál barrio creció?
Mi infancia transcurrió en una zona que yo no sé bien cómo catalogar: en la calle Andresito, una cortada entre el aldorso001comienzo de 8 de Octubre y Belén, muy cerca de la costa, del puerto y la costanera, vinculado más al Cerro o Baltasar Brum. Era un barrio muy tranquilo, con pocas personas, pero con mucho contacto con el río, y la naturaleza. Era de la época que se dormía con la puerta abierta… nos conocíamos todos… y cada sonido y cada ruido, era típico, con escaso ruido de tránsito… Desde la escalinata de 8 de octubre hay una vista maravillosa del río y del puerto”.
¿Cuando descubre su vocación por la música?
Desde pequeño, con mi padre, a él le gustaba cantar y tocar la guitarra, y tenía amigos que siempre se juntaban en casa; por ejemplo, recuerdo que uno de ellos era Roberto Castro, el compositor de la famosa Canción para el Uruguay Crecido, que anduvo un tiempo por Salto, como muchos otros artistas que solían pasar por la ciudad y varios se quedaban a probar fortuna, conseguían programas de radio en vivo- y en una de esas crecientes el agua lo había sacado de su casa y ahí surge ese tema. Eran épocas en que se hacían peñas folklóricas en distintos clubes, y yo siempre acompañaba a mi padre.
Y claro, obviamente que yo siempre tenía inclinación por la música, y uno se va juntando con amigos que también tienen esa vocación. Recuerdo haber empezado estudios en el conservatorio de música, pero duré poco… je je…como siempre fui muy activo y yo quería salir tocando, me aburría en las clases de solfeo… entonces iba aprendiendo con otros “guitarreros”, con amigos, etc. Pero siempre muy autodidacta y como una diversión más que una opción de vida.
¿Cómo inicia su carrera profesional?
-”Siempre atraído por las áreas biológicas, tenía intención de hacer la carrera de Medicina, y cuando termino 6º año de liceo, en mi querido Liceo Piloto (hoy Liceo 2), me quedaba una materia y me inscribí en Veterinaria; allí descubrí mi verdadera vocación y entonces continué hasta que llega el momento de tener que ir a Montevideo. No era fácil, en tiempos de dictadura las cosas no eran sencillas, trabajar y estudiar, luego conformar una familia…
Pero paso a paso, y con la invalorable ayuda de la familia y de mi compañera, gano mi primer concurso e ingreso a la Cátedra de Histología, donde continúo hasta hoy.
A la vez que estudiaba Veterinaria también cursaba estudios de Laboratorio Clínico, en Facultad de Medicina y terminé ambas carreras en el mismo año.
De inmediato comencé a trabajabar en el Laboratorio del Hospital de Clínicas, donde también ejercí la docencia algún tiempo en la propia carrera de laboratorista, además de las actividades propias de diagnóstico. También en esos casos ingresé por concurso.
En el año 1991 regresamos a Salto con mi esposa y mis dos hijos, y durante un tiempo ejercí la profesión de Médico Veterinario y también la docencia en la Regional Norte (hoy CENUR). En determinado momento se me propone presentarme en el Liceo Rural de Valentín que recién se había iniciado. Fue una época muy linda, donde aprendí muchísimo, sobre todo de un entorno diferente para mi hasta ese momento, de un contexto educativo distinto.
Al seguir profundizando en el ámbito de la enseñanza secundaria decido cursar profesorado de Biología, pues consideré que sólo con contar con conocimientos académicos de una materia no bastaba. Si bien no culminé la carrera al tener pendientes tres asignaturas, accedí a la efectividad por concurso de oposición”.
¿Qué experiencias podría compartir desde su ejercicio docente?*
-”Muchas. El haber trabajado en la Universidad, y en Enseñanza Secundaria, me ha dado una visión más completa de ambos sistemas y también entender algunos de sus inconvenientes de integración”.
¿En qué momento de su vida conoce a su compañera de vida y del arte y conforman el dúo?
-”Hace tiempo, desde el principio, nos conocimos cantando en grupo entre amigos y eso fue un elemento clave en nuestro acercamiento a través de la música coincidiendo en la misma sensibilidad por el arte; creo que es un gran ingrediente para compartir cosas y maneras de ver y entender la vida.
En cuanto al dúo Luis y Rosario al principio como siempre se dice, cantando ente amigos, en reuniones; después nos empiezan a invitar, y empezamos a tomar más en serio las cosas, a ensayar con más estudio y dedicación; y poco a poco cuando quisimos darnos cuenta el dúo fue tomando forma definitiva, aunque creo que siempre, desde un principio ya estaba conformado, aun sin darnos cuenta nosotros mismos”…
¿Qué lectura hace del sistema educativo actual desde su lugar de docente?
– Existen problemas, como todo en las vida -bueno sería que no los hubiera- pero creo que en el mundo actual tan complejo y diverso, el sistema educativo debe dar ciertos pasos más adelante.
Reivindico el rol de los docentes que cotidianamente y a pesar de todo, seguimos sosteniendo la educación del país, luchando y haciendo frente a muchas situaciones, que muchas veces no son valoradas en su totalidad. En estos días, que tanto se ha hablado y escrito sobre los resultados de la pruebas PISA, poco se tiene en cuenta el contexto en que se enmarcan dichas pruebas, y sin embargo por otro lado poco se ha difundido que hay un grupo muy importante de alumnos de todo el país que han obtenido importantes logros en diferentes concursos y proyectos, entre otras cosas vinculados a las ciencias (Informática, Robótica, aplicables a la salud, etc.), incluso a nivel internacional, y parece que esos trabajos no importan, sólo se trata de fomentar lo negativo en muchos ámbitos.
El tema de “los recursos” parece una “mala palabra” para muchos, pero una política de estado en materia educativa debe también estar dotada de más recursos, de más inversión. En algo tan real, como por ejemplo, contar con más docentes, construir más centros educativos, mejorar los actuales, contar con más equipamiento. Podremos discutir la implementación de determinados planes dentro de una concepción de proyecto de sociedad y país, pero primero hay que dotar de los recursos necesarios, hasta para poder evaluar resultados. Más allá de los planes y proyectos en materia de desarrollo educativo”.
Compártanos algunos de sus proyectos musicales y un suceso memorable que recuerde…
-”Podría mencionar muchos, por ejemplo cuando tuvimos el gusto de participar en murgas y ganar algunos concursos.
También fue un hito importante en nuestra vida haber integrado el coro Cantares con una importante trayectoria local e internacional y la gran experiencia haber participado en varios viajes por Europa”.
Y con el dúo junto a Rosario, ni que hablar: la producción del disco Para Cantar Juntos, dedicado a jóvenes y niños, pero con una temática muy seria, en cuanto a la lucha por la paz, por la ecología y por los valores humanos”.
Como integrante de la cooperativa «Víctor Lima.-”»¿Qué opinión le merece la labor cooperativa?
-”Estoy realmente convencido que es una gran herramienta, que debe ser aprovechada mucho más. Los artistas pueden tener un espacio de desarrollo y de crecimiento muy importante en una actividad de este tipo. En las actividades con la Cooperativa Artística “Víctor Lima”, más allá de que actualmente nos toca la presidencia, nuestra experiencia nos ha demostrado que se pueden construir mucho y de mejor manera en forma cooperativa, mucho más que individualmente…eso está claro; se aprende a crear y construir entre varios, a superar problemas, a obtener logros importantes. Reitero, individualmente se puede, pero siempre es más más difícil…”
¿Proyectos por cumplir que aún queden en el tintero?
-”Muchos… siempre hay muchos, por suerte; hay algunos proyectos como poder grabar un nuevo disco. Tenemos también un proyecto de participar en teatro en una obra con música”.
Un balance del año 2016…
-”Siempre tiene que ser positivo, más allá de los avatares que nos da la vida… vivir es de por sí positivo; siempre hay de todo, en lo personal, familiar,laboral, artístico y ello es lo que le da sentido a las cosas. Y al final, creo que la balanza se inclina para el lado bueno, aunque sea un poco y el hecho de tener proyectos de futuro a desarrollar es un plus”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

El PIT CNT critica al Frente Amplio por estar del lado del gobierno y no de los trabajadores en el caso de Aldeas

Fiordelmondo dijo que no entiende cómo el FA respalda al Mides que según ellos era omiso en los controles 

La politización de la difícil situación por la que atraviesan la institución Aldeas de la Bondad, sus internos y las decenas de trabajadores del lugar que conviven con el tema de que de cerrarse el lugar perderán además, sus fuentes de trabajo, ha dejado varios focos de conflicto.

El primero fue entre oficialismo y oposición, donde por un lado el oficialista Frente Amplio se puso del lado del gobierno y aprobó sin más, el traslado de los internos hacia Montevideo y defendió la postura adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Marina Arismendi de concretar dichos traslados. Mientras la oposición criticó descarnadamente el hecho de que con los traslados, varios internos corrían riego de muerte, lo que finalmente ha ocurrido en cuatro de ellos hasta el momento.
Esto dividió las posiciones en el parlamento, donde la diputadas del Frente Amplio Catalina Correa y Manuela Mutti defienden los traslados por creer inapropiado el trato que recibían los internos en las instalaciones de Salto de Aldeas de la Bondad y ha puesto en la vereda de enfrente a la diputada colorada Cecilia Eguiluz, a quien se le ha sumado la diputada nacionalista por Montevideo, Gloria Rodríguez, y detrás de ambas las dos colectividades políticas a las cuales representan, quienes han manifestado su oposición tajante a los traslados.
No obstante, el segundo foco de conflicto se dio entre el gobierno y el sindicato de funcionarios del lugar, quienes conocen a los internos mejor que nadie porque son quienes tratan con ellos cada día, y porque además están defendiendo su fuente de trabajo, ya que el cierre ameritaría el despido de los más de 150 trabajadores que tiene el lugar.
Y el otro foco de conflicto ha sido el heredado entre el Frente Amplio y el PIT CNT, algo de lo que solamente en Salto ha ocurrido y de los que ninguna de las estructuras a nivel nacional ha dicho una sola palabra, para no alimentar el fuego y generar un incendio de proporciones. La central sindical está integrada por militantes y candidatos del Frente Amplio a nivel nacional y en Salto al menos, con personas identificadas con esa fuerza política, por lo cual esa pelea doméstica es la que intenta evitarse.
Empero las cosas se fueron de las manos y hace pocos días, el Frente Amplio de Salto hizo pública una declaración firmada por la Mesa Política Departamental que encabeza la Dra. Mónica Cabrera, en la que declaran su “sorpresa y preocupación” con el Secretariado del PIT CNT de Salto.
“Nos preocupan las coincidencias con los representantes nacionales del Partido Político que fundió al Departamento hace menos de dos años. Nos preocupa que coincidan en la politización de los Derechos Humanos con el partido que ha estado en vuelto en casi todos los Golpes de Estado en nuestro país, con el partido que abrió las puertas a la última dictadura cívico – militar la más cruenta, con muertos, torturados y desaparecidos. Trabajadores todos ellos”, señala el comunicado que podría interpretarse como una injerencia en cuestiones sindicales, por lo que remata que “no nos meteremos en la interna de los trabajadores porque no nos corresponde (…) pero vamos a respaldar lo actuado por nuestras compañeras diputadas Catalina (Correa) y Manuela (Mutti)”.

ESTAMOS CON LOS
TRABAJADORES
Consultado por EL PUEBLO el representante del PIT CNT de Salto, Miguel Fiordelmondo, dijo que cuando hicieron una movilización, acompañando al sindicato de trabajadores de Aldeas de la Bondad ante la situación que estaban pasando y contó que en ese momento aparecieron representantes del Partido Colorado como Leonardo Vinci, la diputada Cecilia Eguiluz y la edila María de los Ángeles Márquez, entre otros.
Ante esto el representante de la central obrera dijo que hicieron una marcha donde “fuimos hasta la Plaza 33 y hablé yo porque nadie quería hablar, y ellos estaban ahí y yo no soy nadie para decirle a ellos que no estén presentes. Incluso me comuniqué con el vicepresidente del PIT CNT, Josélo López, a quien le informé lo que estábamos haciendo y que nuestra posición era marchar por la vida, porque no queríamos más trasladado de esta gente ni más muertes”.
Fiordelmondo indicó que vio una declaración del Frente Amplio que respaldaba las actuaciones de la presidente del INAU (Marisa Lindner) a quien sostuvo que el PIT CNT “responsabilizamos de las muertes que se han producido y miramos quienes firmaban la declaración y entre quienes apoyaban la declaración estaban la dos diputadas por Salto del Frente Amplio, Manuela Mutti y Catalina Correa. Por lo cual al tenerla incluso a (la diputada) Manuela (Mutti) en un grupo de whatsapp en el que hablamos de ciertas cosas y al estar ella del lado del gobierno decidimos sacarla del grupo porque éramos todos trabajadores donde hablábamos ciertas cosas y ella no estaba con nosotros sino que está con el gobierno, y no podíamos ya hablar frente a ella lo que pensábamos hacer con respecto a este tema y decidimos sacarla”, cuenta el delegado sindical como preámbulo de la carta del Frente Amplio que aparece días después, donde critican a la central de trabajadores por coincidir con el Partido Colorado y no con el gobierno de la coalición de izquierda que respalda los traslados de los internos de Aldeas de la Bondad.
“Nosotros en eso no le vamos a dar el brazo a torcer (al Frente Amplio) porque estamos con los trabajadores y si el gobierno está en contra de los trabajadores, nosotros estamos con los trabajadores, no nos importa quién es el gobierno, porque nosotros nos importa la independencia de clase con todo tipo de gobierno, yo no sé porqué el Frente Amplio está haciendo esto, porque si fuera un gobierno del Partido Colorado o del Partido Nacional e hicieran lo mismo, nosotros estaríamos en contra y estaríamos haciendo lo mismo”, enfatizó Fiordelmondo.
Quien además adujo que “no entendemos cómo (el Frente Amplio) respalda a una institución que no hace los controles en Aldeas de la Bondad (por el Ministerio de Desarrollo Social) algo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, porque no podemos escribir una cosa y borrarla con el codo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se aplica la ley con todo su rigor

Seguramente que la preocupación de todas las familias salteñas en ocasión de las fiestas tradicionales es precisamente el problema derivado del consumo de bebidas alcohólicas y la posterior conducción de un vehículo en el congestionado tránsito de estas oportunidades.
Esta vez, como se viene haciendo en los últimos años se delineó y puso en práctica un nuevo operativo. El resultado de las medidas dispuestas para ordenar el tránsito en la noche del 24 y las primeras horas del 25 de diciembre último, fue muy satisfactorio.
Pero curiosamente lo mismo sucedió en todo el país, donde los accidentes de tránsito (casi todos caerían bajo la denominación de “siniestros”, o accidentes provocados), constituye una verdadera pandemia, la que se lleva más vidas jóvenes del Uruguay, sin embargo entre la Nochebuena y las primeras horas del domingo de navidad no se registró ninguna.
En horas de la tarde del domingo lamentablemente ya no fue así y los siniestros se llevaron tres vidas en diferentes circunstancias. . En Salto hubo uno en las primeras horas del día 25 pero felizmente no fue de mayor gravedad.
En una primera lectura sobre el resultado de este operativo, hay que señalar que seguramente las medidas fueron acertadas.
No es la primera vez que se ha hecho y seguramente habría que pensar si no sería oportuno ponerlos en práctica sorpresivamente y en forma más frecuente.
Pero a su vez, creemos que en esta oportunidad queda demostrado que a poco de tomar conciencia del problema y de saber que habrá un amplio operativo de prevención y control a quienes conducen en infracción, seguramente “ayuda” a evitar la circulación en estas condiciones
Este es para nosotros el elemento determinante. Por más y mejores medidas que tomen las autoridades con el propósito de evitar accidentes, si nosotros no asumimos el riesgo de conducir alcoholizados o sin luces o a exceso de velocidad, es poco el resultado que puede esperarse.
En cambio si tomamos conciencia de las consecuencias que puede acarrearnos esta conducta impropia, quizás sea lo mejor y más eficiente que podamos hacer.
No queremos quitar mérito a nadie ni a nada, pero entendemos que ha habido varios elementos que contribuyeron a que felizmente no se produjeran accidentes de gravedad.
Pero no siempre es así y mal que nos pese, las leyes existen y cuando son bien aplicadas nos hacen ver que no siempre las responsabilidades son las que se manejan y luego se repiten masivamente, sin conocer debidamente los pormenores de los mismos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia está procediendo…

La Intendencia está procediendo a retirar los canastos, generalmente de hierro que existen en las veredas de la ciudad, a los cuales corta con amoladoras y se los lleva. En su lugar instala contenedores.

Más allá de la legalidad o no de la medida, nuestros lectores se quejan de la falta de información, debido a que en ningún momento se avisó que se pondría en práctica la medida, nos dicen.

Si corresponde hacerlo o no, realmente no lo sabemos. Lo que podemos asegurar es que es por lo menos una medida antipática, porque si se avisara previamente los vecinos podrían retirar los elementos antes que lo haga la Intendencia.

Se nos dice que en pocas oportunidades como en la pasada Nochebuena hubo tan pocas familias en la Costanera. Quizás el anuncio de mal tiempo o quizás el hecho de que muchas ya no lo consideran un lugar seguro, haya contribuido para ello.

En otro orden, pero también referido al lugar, se nos dice que el operativo de tránsito puesto en vigencia el 24 a la noche, determinó que hubiera que caminar como cinco cuadras, debido a que los vehículos no podían acceder más allá de ese punto en la zona donde se realizó el baile principal de la fecha.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia procederá a entregar carné de salud para manipuladores y vendedores callejeros de alimentos

Este miércoles 28 a la hora 10 en el Palacio Córdoba, el intendente Dr. Andrés Lima y el Director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio, estarán entregando los carné de manipuladores de alimentos a los vendedores callejeros que realizaron y aprobaron el curso desarrollado oportunamente.
Como se recordará, el mencionado curso fue gratuito para todas aquellas personas que elaboran y venden alimentos en la vía pública, enmarcados en el objetivo del Departamento de Salud e Higiene de educar a fin de disminuir los riesgos de contraer enfermedades a través de los alimentos.
En la oportunidad también se entregarán los carné de salud, los cuales también fueron realizados en forma gratuita, por decisión del intendente, a propuesta de la Dirección del Departamento de Salud e Higiene.
Se informó que se les dará a los que participen del acto una carpeta conteniendo material y recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en la calle.
Se exhorta a todos los participantes del curso a concurrir a recibir sus respectivos carné y el material educativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El año que finaliza ha sido muy bueno para el Instituto Cultural Anglo Uruguayo (ICAU)

“Podemos decir que el 2016 fue un buen año”, expresó la Directora del Instituto Anglo de Salto, Laura Gambetta a EL PUEBLO. La docente destacó los buenos resultados de los exámenes de los alumnos que están llegando por estos días.

¿Qué evaluación realiza del año que culmina?
El año de trabajo fue bastante movido, en el cual nos ha ido bien, podemos decir que fue un buen año lectivo; en estos momentos nos están llegando los resultados de los exámenes de los alumnos, los cuales son muy buenos, siendo el resultado de un trabajo en equipo, con un importante número de estudiantes de todas las edades, que van desde los seis años, que concurren al programa Anglo Kids, el cual acompaña el desarrollo cognitivo de la educación primaria, donde los niños aprenden increíblemente bien, con una fluidez sorprendente en el diálogo; los adolescentes, quienes siempre son un buen número de concurrentes; y también el programa para adultos, donde hemos tenido mucho interés por parte de la gente, conformándose los grupos de adultos, sobretodo por parte de profesionales jóvenes que necesitan el inglés para su trabajo.
Por lo tanto, podemos decir que el 2016 fue un buen año.

¿En el 2017 se contará con alguna nueva propuesta?
Como siempre, el Anglo va siguiendo las innovaciones educativas con mucha cautela y seriedad, por lo que, para el año que comienza, vamos a trabajar con una plataforma virtual, como se hace a nivel global en materia educativa, que se llama Class Puzz, y se encuentra en nuestra página de facebook , anglo salto. La misma es una plataforma motivacional, en la que no trabaja con contenidos, los que seguirán siendo manejados por el docente en las clases con los alumnos; se trata de un sistema en el cual el alumno se inscribe, y automáticamente se le adjudica una casa o hermandad, la que será compartida por compañeros de todas las edades, pero no contenidos, sino las responsabilidades de hacer las tareas, y también la asistencia a clases, donde si no concurren, se los penaliza; cada uno de los estudiantes tendrá un perfil, que es un avatar, transformándose en un juego virtual, ese es el método de funcionamiento, el cual tendrá que entenderse al principio con un poco de paciencia, pero que reitero, entrando al facebook del Anglo, lo pueden ver mejor.
O sea, se trata en realidad de una nueva metodología de hacer entrar al estudiante al inglés de otra forma, sumándosele otra ventaja, que es que cada viernes, los padres podrán recibir información sobre el desempeño de sus hijos: si vinieron a clases, si cumplieron con las tareas, lo que será automático, no constituyendo tampoco más trabajo para el docente, no, el padre recibirá un mail con la información del trabajo del hijo, pero aclaremos que dicha información no es cómo el alumno realizó el trabajo, sino si lo hizo y si concurrió, nada más. Una función pedagógica que colabora con el control de los padres sobre el desempeño de sus hijos, manteniéndonos aggiornados al mismo tiempo, con la tecnología.

¿Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el 2017?
Si, exactamente; y los cursos comenzarán el 6 de marzo, junto con el inicio en Primaria y Secundaria. Ya se ha inscripto una linda cantidad de alumnos, inclusive adultos, tanto los que cursarán intensivamente, o sea los que lo hacen por temas laborales, como los no intensivos, o sea, la gente que desea aprender el idioma para conversar sin apuros, o por placer intelectual o social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel Román presenta su muestra “Déjá Vu”

El joven artista plástico salteño Gabriel Román invita a su exposición de pinturas intitulada “Déjá Vu” que se presentará durante los días 28, 29 y 30 de diciembre en Sarandí 108 a la hora 20.00.

28, 29 y 30 de diciembre

28, 29 y 30 de diciembre

Gabriel Jesús Román Criado es un descollante artista plástico salteño nacido el 20 de enero de 1969. Desde hace años sus pinturas se destacan por su calidez y realismo que llena de expresión cada obra.
Expuso las mismas en Casa de Gobierno, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Mercado 18 de Julio ubicado en el centro de la ciudad.
A su vez expuso “Déjá Vu” en Casa de la Cultura de Maldonado desde el 22 de agosto al 2 de septiembre de este año.
Es integrante de APLAS (Artistas Plásticos Salteños).
“Déjá Vu” – luego de su presentación en la Casa de la Cultura de Maldonado fue convocado por la galería “Los Caracoles” para compartir su muestra en un reconocido hotel de Punta del Este. Allí sus obras permanecieron durante tres meses y su pintura de carácter realista fue muy aclamada.
«Déjá Vu» está integrada por una colección de óleos en las que el artista rememora su infancia. Seis años atrás Román comenzó a formarse en el taller de APLAS y desde hace cuatro años se dedica de lleno a su carrera artística. Son quince los cuadros que componen a Déjá Vu, basada también en filmes clásicos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Séptimo Maridaje Cordero Tannat en Bodega Bertolini & Broglio arrojó excelentes resultados

La noche del pasado 17 de diciembre fue perfecta para tan inolvidable evento organizado por Rotary Club Salto Noreste. En la compañía de amigos de la región se realizó el 7º Maridaje Cordero Tannat en la Bodega Boutique Bertolini & Broglio pero en esta ocasión, por primera vez, en el horario de la noche.

7º Maridaje Cordero Tannat

7º Maridaje Cordero Tannat

Con los exteriores de la Bodega iluminados y las mesas distribuidas en sus jardines, acompañados por la música de la Willy Curubeto Trio Jazz Band, los comensales disfrutaron de la cena elaborada por el Chef Martin Martinicorena y su equipo del Hotel Arapey Thermal Resort y Spa con los vinos premiados de la Bodega y refrescos COFUESA. El menú consistió en parrillada como entrada, siendo el exclusivo cordero sin depostar a la estaca marinado al Tannat en sus finas hierbas, acompañado en mix de variadas ensaladas frescas y veraniegas el plato principal. A la hora del postre se cantó el Feliz Cumpleaños y se degustó de un gateau de dulce de leche acompañado de mousse de frutas de estación. Esta vez el acompañamiento fue un delicioso Café Jurado.
Por 7ma vez nuestros amigos y socios estratégicos del Rotary Salto Noreste se encontraron para dar, agradecer y festejar 45 años de servicio en un evento amable y solidario en la Bodega Bertolini & Broglio. Dar porque con lo recaudado se apoya, en esta ocasión a La Fundación Rotaria en su 100º aniversario, con sus obras en todo el mundo pero también en nuestro Salto como fue hace poco tiempo su colaboración para los nuevos equipos para el Hospital Regional Salto. Agradecer porque sin las personas y las empresas que nos acompañan en cada uno de nuestros eventos no podríamos servir. En esta ocasión se agradeció especialmente a la empresa DOWNTOWN, Bodega Bertolini & Broglio, Hotel Arapey Thermal Resort y Spa, Frigorífico Dayman Meat, COFUESA, Willy Curubeto Trio Jazz Band y Café Jurado. Festejar porque hace 45 años que nuestro club asumió el compromiso de ayudar a quienes lo necesitan, ser un referente en el desarrollo en la salud, en la convivencia y en la paz, y en el apoyo a desarrollos educativos en nuestra comunidad y seguimos firmes en nuestro propósito.
Simplemente gracias, otra vez, por acompañarnos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo varios accidentes menores

El automóvil ingresó a la rotonda, siendo embestido sorpresivamente por el motonetista
COLISIÓN DE VEHÍCULOS EN “LA GAVIOTA”
El automóvil matrícula HBG 410, circulaba por ruta 3 al norte, y al ingresar a la rotonda Eladio Dieste, conocida como “La Gaviota”, de forma imprevista fue chocado en la parte trasera por un motonetista, quien circulaba en la motocicleta matrícula HKY 181, cayendo al pavimento.
El conductor del mencionada auto detuvo la marcha, prestándole asistencia. Atendido el accidentado en la emergencia del Hospital Departamental de Salto, fue diagnosticado: ”politraumatizado leve, fractura de clavícula. Paso a domicilio”. Intervino Brigada de Tránsito.
SE ATRAVESÓ Y PROVOCÓ EL ACCIDENTE
Un hombre circulaba por calle Larrañaga conduciendo el auto matrícula IAA 1563, y al llegar a la esquina de calle Rivera, se le cruzó a su circulación la motocicleta matrícula HLC 082, y debido a la proximidad, no evitar la colisión, cayendo al pavimento. Testigos presenciales del hecho, manifestaron que el conductor del automóvil continuó la marcha, estando la luz del semáforo en rojo. La conductora del birrodado, resultó: “politraumatizada, traumatismo de tórax, queda en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA LESIONADO AL CHOCAR CON AUTOMÓVIL
En la mañana de ayer, en la esquina de calles 8 de Octubre y Avenida Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Suzuki, conducido por una mujer, la cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo 110cc, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Viera con dirección al norte, resultando lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a rayos, queda en observación”. Las pruebas de espirometrías dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
CIRCULABAN EN LA
MISMA DIRECCIÓN Y
CHOCARON
En el cruce de calles Washington Beltrán y Vilardebó, en la mañana de ayer ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol, conducido por un masculino, y una moto marca Vital 110cc, conducida por una mujer, quienes circulaban por calle Washington Beltrán con dirección al norte, y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, resultando lesionada la femenina, la que fue asistida en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometrías, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Persiguió al ladrón y recuperó sus herramientas

Mientras un hombre recuperó parte de sus pertenencias hurtadas al perseguir al ladrón; otra mujer fue víctima de arrebato en la calle, en manos de un motochorro
PERSIGUIÓ AL LADRÓN Y RECUPERÓ PARTE DE LO HURTADO
Próximo a la hora 19:30 del domingo, un hombre se encontraba en su domicilio, y al dirigirse al fondo del mismo, visualizó a un individuo saltando el muro, dándose a la fuga, llevándose un bolso con herramientas varias y una soldadora; el denunciante lo persiguió, logrando recuperar los objetos robados, notando al regresar, la falta de una moladora y dos ventiladores. Investiga Seccional 2da.
MUJER VÍCTIVA DE UN MOTOCHORRO EN BARRIO SAN MARTÍN
En barrio San Martín, una mujer que caminaba por calle Sauce, al encontrase cerca de calle Corrientes, se le apersonó de forma imprevista un individuo, el cual se desplazaba en una motocicleta, arrebatándole la cartera, la cual contenía en su interior, la suma de $ 1.500 y documentos varios, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
INGRESARON POR
LA VENTANA
Denunció que, en la mañana de ayer, al levantarse se percató que, la ventana del frente de su finca en barrio Artigas se encontraba abierta, constatando que personas extrañas ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos; $ 2.000; un celular marca Asha 311 de color negro; un reloj de color marrón; y un collar negro con dije en forma de águila. Investiga Seccional 4ta.
APROVECHARON QUE LA FINCA ESTABA SOLA
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, mientras su finca ubicada en barrio Arralde se encontraba sin moradores, desconocidos, tras forzar la ventana del fondo, desde el interior hurtaron una multiprocesadora; una jarra eléctrica marca Punktal; cuatro platos de losa; una caja de vasos de vidrio; una juguera; y una panquequera marca Punktal. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Importante jornada de reconocimiento de la maleza Amaranthus palmeri se cumplió en predio de Río Negro

DGSA con el apoyo de INIA, FAGRO y Plan Agropecuario, junto con la Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO), organizó una jornada sobre Amaranthus palmeri.

El lunes 19 de diciembre se realizó en un predio del departamento de Río Negro, una jornada técnica destinada a técnicos y productores, en la cual la Ing. Agr. Dr. MSc. Grisel Fernández (FAGRO) disertó sobre reconocimiento de la maleza y sus características biológicas. En tanto el
Ing. Agr. Dr. MSc. Alejandro Garcia (INIA) expuso sobre posibles medidas de control químico, pudiéndose observar ensayos en curso con diversos herbicidas.
Esta especie se multiplica rápidamente, con varias generaciones desde noviembre a marzo; pudiendo producir más de 600.000 semillas por planta y mantienen su viabilidad hasta cinco años en el banco de semillas. En la jornada se discutió el manejo de la maleza y la problemática que puede ocasionar Amaranthus palmeri si los productores no toman conciencia de la necesidad de su control. Esta maleza está causando importantes problemas en cultivos estivales en otros países; en Uruguay, si bien se ha detectado, aún se está en condiciones de
realizar un manejo preventivo y de aislar los focos presentes.

LAS CARACTERISTICAS
Es una plantas glabra o casi. Con tallos erectos, ramificados, por lo general (0,3) 0,5-1,5 (-3) m; las ramas a menudo ascendente. Las hojas con largo peciolo, obovada o rómbico-obovado próximas a elípticas, a veces lanceoladas distales de 1.5-7 × 1-3.5 cm, base en gan medida cuneada, ápice agudo, por lo general con terminal mucronado. Las inflorescencias terminales, espigas lineales en panículas, generalmente colgante, de vez en cuando levantadas, sobre todo cuando son jóvenes, flores, de 4 mm. Semillas de color marrón rojizo oscuro a marrón, de 1-1.2 mm de diámetro., Brillante.

DISTRIBUCION Y HABITAT
Es nativa del sur de Norteamérica. Poblaciones del este de Estados Unidos es posible que estén naturalizadas. También se han introducido en Europa, Australia, Sudamérica, y otras áreas.
Amaranthus palmeri es una maleza de rápido crecimiento que se ha señalado como una amenaza a la producción de soja, en Argentina y de algodón en el sur de EE. UU. porque en muchos lugares, la planta ha desarrollado resistencia al ampliamente utilizado herbicida glifosato

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carne: prevén aumento de la demanda de carne en el mundo

Se espera que para 2017 la demanda mundial de carnes continúe subiendo y aunque se prevé un crecimiento de la producción, no se llegaría a cubrirla. Esa es una buena noticia para países como Uruguay, que apuesta a la diferenciación de su producción, buscando valorizarla, porque juega el partido de la calidad y no el del volumen.
Tras haber participado en una reciente reunión de una consultora especializada en el área cárnica de la que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) forma parte, Ruy Fernando Gil, gerente general del INAC y vicepresidente de la Oficina Permanente de la Carne (OPIC), dijo que también “se espera que los precios se mantengan en niveles similares a los de 2016 o que la competencia los haga variar”.
Gil sostuvo que “hay muchas incertidumbres para 2017”, porque entre otras cosas, “los efectos económicos en los mercados determinarán un grado de competencia mayor a los que tendrían en condiciones más estables”.
Los mercados que más crecerían en cuanto a demanda, según prevé la consultora, serán China, algunos del sudeste asiático y cada vez cobran mayor importancia algunos países de Medio Oriente y norte de África. Los asiáticos y los países emergentes -caso de los del norte de África- se vuelcan cada vez más a la proteína de origen animal en la medida que sus economías van mejorando y los consumidores tienen mayor poder adquisitivo. Fuente: El País. Com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realiza hoy censo de canes en Colonia Itapebí

La CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) integrada por MGAP, MSP, Intendencia de Salto y Jefatura de Policía de Salto, hace saber a la población que este martes 27 de diciembre en horario de 7 a 13 horas, con apoyo de Policía Comunitaria, Comisión Departamental de Seguridad Rural y Seccional novena, se estará realizando un censo de canes en Colonia Itapebí, con difusión de la ley Nro. 18471 y sugerencias para una mejor convivencia, con mayor responsabilidad para con los animales y respeto por la comunidad.

Se solicita un minuto de atención a cada vecino para una instancia de diálogo y obtener la información.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Asisten con víveres a indígenas aislados desde hace dos meses en Paraguay por las riadas

Asunción, 26 dic (EFE).-Un operativo de emergencia asistió hoy, con víveres y personal médico, a las 35 familias de la comunidad enxet Buena Vista que permanecían aisladas desde hace casi dos meses por las inundaciones, informó la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).
En el operativo tomaron parte cuatro médicos, un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y un helicóptero de la Fuerza Armada, añadió la fuente.
En la aldea, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, viven unas 175 personas, que además de la falta de alimentos están expuestas a brotes de tuberculosis y meningitis, según la Codehupy.
La organización denunció la semana pasada que la Fuerza Aérea había negado el uso de un helicóptero para socorrer a esas familias, lo que fue desmentido por la institución.
Los militares destacaron que no negaron la utilización, sino que la aeronave está dispuesta para el martes en base a la petición del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y de la SEN.
La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.
Ejército dice que no han negado helicóptero para asistir a indígenas aislados
Asunción, 23 dic (EFE).- Las Fuerzas Militares paraguayas desmintieron hoy que hubieran negado el uso de un helicóptero para ayudar a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, que se encuentra aislada en el norte por las riadas desde hace mes y medio, como afirmó la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).
«El Comando de las Fuerzas Militares desmiente que el Comando de la Fuerza Aérea paraguaya haya negado un helicóptero para asistir a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, ubicada en el departamento de Presidente Hayes (norte)», informó la fuente a través de un comunicado.
Este viernes, el secretario general de Codehupy, Óscar Ayala, explicó a Efe que 35 familias de esta comunidad se encuentran desde hace un mes y medio aisladas en el Chaco paraguayo por las riadas y podrían estar afectadas por un brote de tuberculosis, pero que las autoridades indicaron que no se podrán disponer de la aeronave hasta el próximo martes.
En ese sentido, las Fuerzas Militares destacaron que no negaron la utilización, sino que la aeronave está dispuesta para el martes en base a la petición del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Desde Codehupy explicaron que unas 175 personas podrían estar expuestas a la enfermedad después de que un líder comunal consiguiera cruzar «a través del agua y fuera diagnosticado de tuberculosis» cuando fue internado en un hospital del norteño departamento de Concepción, hace 15 días.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fashion Life «BY PíaRA»

Fotos Bruno Blanco
En desfile creado por Araceli Quiroga y Pía Dutra.
Dos jóvenes enfocadas a la moda. Han participado en certámenes, Pía Dutra (princesa del carnaval) Araceli Quiroga (princesa del carnaval y reina de la juventud 2016).
Ambas en importantes certámenes en Montevideo. Exalumnas de Evangelina Lequini «Xenith Models» quisimos demostrar lo aprendido y que los jóvenes tenemos creatividad y metas.. Organizamos un hermoso evento en solo 2 semanas en complejo Ayuí a beneficio de hogar de los abuelitos. Contamos con la presencia de 14 modelos hermosísimas! Milagros Costa, Sofía Sanguiao, Analía Laxague, Paula Fraga, Agustina Galbarini, Noelia Blanes, Irina Borghetti, Florencia Silveira, Tatiana Álvez, Alfonsina Cincunegui, Luciana de Lima, Florencia Jure, Camila Landoni, Romina Rouza.
Desfilaron las prendas de Karal,Onírico, Harapos, Cayetana, Bonnita Boutique, Perengana Uruguay, Glam Mary Fagúndez , Sion Vestimenta , Cuanticaa Femenina y Algo Bonito.

soiclaes

 

15698298_1821368951452841_6130343320961627332_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El séptimo arte argentino da su último adiós a Eliseo Subiela, director de “El lado oscuro del corazón”

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Representantes del séptimo arte argentino dieron hoy su último adiós al director Eliseo Subiela en un íntimo velatorio en el cementerio Jardín de Paz (en la localidad bonaerense del Pilar), lugar en donde fue enterrado. Entre los asistentes se encontraban el director Carlos Sorín, Premio Goya a la Mejor Película

Guadalajara (México), 25/12/2016.- Fotografía de archivo del 9 de marzo de 2012 del director argentino Eliseo Subiela durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Subiela falleció el pasado, domingo 25 de diciembre de 2016, a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC). Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de «El lado oscuro del corazón», película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años. EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo

Guadalajara (México), 25/12/2016.- Fotografía de archivo del 9 de marzo de 2012 del director argentino Eliseo Subiela durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Subiela falleció el pasado, domingo 25 de diciembre de 2016, a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC). Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de «El lado oscuro del corazón», película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años. EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo

Iberoamericana; el actor, director y productor de cine Enrique Piñeyro; y el secretario de Acción Social de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC), Gabriel Arbós.
También asistieron los actores Darío Grandinetti, quien trabajó junto a Subiela en «El lado oscuro del corazón» (1992), «No te mueras sin decirme a dónde vas» (1995) y «Despabílate amor» (1996); Selva Alemán y Sergio «Pasta» Dioguardi. El director de cine argentino Eliseo Subiela falleció la pasada madrugada a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la DAC.
En la publicación, Arbós añadió que los restos de Subiela serían velados hoy «a pedido de la familia, solo una hora, durante la mañana del lunes de 11.30 a 12.30 (hora local) en el cementerio Jardín de Paz».
Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de «El lado oscuro del corazón», película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años.
Pese a que no ha trascendido la causa de la muerte del director de «Hombre mirando al sudeste» (1986), «Lifting de corazón» (2005) o «No mires para abajo» (2008).
Según recogió la prensa local, en los últimas semanas no estaba bien de salud y había sufrido un ataque al corazón el pasado septiembre.
En «El lado oscuro del corazón», protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, el director y guionista recrea la figura de un poeta llamado Oliverio, en un claro guiño a Oliverio Girondo, del que utiliza algunos textos, junto a los de otros reconocidos autores como Juan Gelman o Mario Benedetti.
Este filme, que fue galardonado en varios certámenes americanos y europeos, se convirtió en una auténtica película de culto, en la que el amor y la poesía se dan la mano en una sucesión de escenas surrealistas.
Aunque en 2001 intentó reeditar el éxito con los dos protagonistas reencontrándose en Barcelona diez años después de su historia de amor, vivida en Buenos Aires y Montevideo, «El lado oscuro del corazón 2» no obtuvo el mismo reconocimiento.
El último trabajo de Subiela fue «Paisajes devorados», en 2012

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Charly García recibe el alta médica

Buenos Aires, 25 dic (EFE).- El músico de rock argentino Charly García, de 65 años, recibió el alta médica en las últimas horas tras cerca de cuatro días ingresado, según informó su abogada, Karina Bardiani, a través de la red social Twitter.19297a16ff5b3e07b962e9f4ed334167
«Charly García ya en su casa junto a sus seres queridos. Feliz Noche buena», indicaba el mensaje.
El artista había ingresado el pasado 20 de diciembre en un sanatorio de Buenos Aires por un cuadro de fiebre alta y deshidratación, de acuerdo con la información que facilitó su productor, José Palazzo en las redes sociales.
García ha estado ingresado varias veces en los últimos años debido a su delicado estado de salud, la última vez a principios de este año, cuando tuvo que ser operado de la cadera.
El icónico músico sufrió un preinfarto en noviembre de 2013 antes de ofrecer un concierto en Bogotá.
Antes, en 2012, el cantante se había desvanecido durante un recital en la provincia Argentina de Córdoba, y en 2011 tuvo que suspender una actuación en Bolivia por un cólico provocado por cálculos en la vesícula.
García, nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951, tiene una amplia carrera como solista que incluye la grabación de 41 discos.
Durante su prolífica trayectoria, el artista recabó destacados premios como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Prat-Gay, de ministro estrella a primera baja del Gobierno de Mauricio Macri

Rodrigo García
Buenos Aires, 26 dic (EFE).- El rumor que apuntaba a que sería la primera baja del Gobierno de Mauricio Macri acabó confirmándose. Alfonso Prat-Gay, encargado del rumbo económico del país y uno de sus ministros estrella, fue destituido en un momento en el que, tras un año de gestión, el país sigue sin salir de su dilatada recesión.
Experto en política monetaria y expresidente del Banco Central, el economista, porteño de 51 años, se convirtió en diciembre de 2015 en el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que sustituía a la cartera de Economía heredada del anterior Gobierno, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Con un discurso orientado a hacer frente a la «pesada herencia» económica recibida de ese Ejecutivo, el oficialista frente Cambiemos apostó desde el primer momento por la apertura de las relaciones políticas y económicas con el mundo y el fin del proteccionismo forjado durante el Kirchnerismo.
No obstante, con apenas una semana de gestión, Prat-Gay se apuntó su primer tanto: levantar el llamado «cepo» al dólar para tratar de recuperar la senda de crecimiento tras -en ese momento- cuatro años de estancamiento y erradicar el complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 por Fernández, que buscaba, sin suerte, contener la fuga de divisas.
«Estamos haciendo esto con el objetivo de normalizar la economía. Somos conscientes de que hay preocupación porque efectivamente en las últimas semanas ha habido aumentos de precios. Es parte de la herencia del gobierno anterior», sostuvo Prat-Gay.
Precisamente ese aumento de precios, fruto de la galopante inflación que históricamente sufre Argentina, ha sido uno de los principales caballos de batalla para la economía, aunque en los últimos meses, y luego de la reestructuración de las estadísticas oficiales, las cifras parecen entrar en una ligera desaceleración.
Combinando un perfil predominantemente técnico con el de político, es quizá el acuerdo alcanzado con fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001 el mayor hito cosechado por este graduado con honores en Economía por la Universidad Católica Argentina, que en 1992 viajó a Estados Unidos para realizar una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania.
«Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer», escribió Prat-Gay en Twitter el día en que Argentina abonó 9.300 millones de dólares a los acreedores con los que mantenía un complicado litigio en tribunales de Nueva York, un pago con el que el país pudo normalizar su relación con los mercados financieros.
La euforia y las continuas promesas de que la economía se recuperaría en el segundo semestre -algo que no sucedió- dieron paso a una impaciencia ciudadana que le ha costado varios puntos en las encuestas de opinión a la gestión de Macri, quien insiste en que acabar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos son sus principales fines.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Exportaciones de la cadena forestal uruguaya caerán en 41 millones en 2016

Montevideo, 26 dic (EFE).- Las exportaciones de la cadena forestal se reducirán en unos 41 millones de dólares respecto a 2015, un 1 %, según estimaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca difundidas hoy por la Presidencia de Uruguay, lo que ubica los ingresos del sector en 1.515 millones de dólares.
«Los mercados agrícolas son los más distorsionados de todos a nivel internacional por lo volátil de su funcionamiento económico y por el tipo de cambio. Por lo que es necesario continuar trabajando en inserción ampliada, tratar de mejorar el nivel arancelario, y luego a nivel de cadenas productivas, seguir con el objetivo de diferenciar el producto», consideró el ministro Tabaré Aguerre en el comunicado difundido hoy.
La cifra de 1.515 millones de dólares alcanzados hasta el momento en 2016 es levemente inferior a la de 2015, cuando se ubicó en 1.556, pero superior a los 1.210 millones que el país ingresó en 2014.
Dentro del total de las exportaciones de la cadena forestal destacó el comportamiento de las ventas de celulosa, las cuales crecieron «levemente» debido a la combinación «de un aumento de los volúmenes exportados y una disminución del precio de venta», se explicó en el documento.
Concretamente, fue el producto más exportado con 1.241 millones de dólares, una cifra que según precisaron las autoridades, se mantiene «prácticamente igual en el año 2016» en relación a 2015.
De las 2.469 toneladas de celulosa que vendió Uruguay en 2016, el principal comprador fue China, con un 36 %, seguido de Países Bajos, con un 23 %; un 18 % fue para Italia; un 9 % a Estados Unidos y un 4 % a Corea del Sur.
Tras la celulosa, los productos con mayor valor exportado fueron el chips con 79 millones; la madera aserrada con 65 millones; los tableros contrachapados con 58 millones -cifra récord-; el papel y cartón con 53 millones; los rolos de eucalipto con 18 millones, y los tableros de fibra con 200 mil dólares.
Actualmente y luego de la aprobación de la Ley Forestal, los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas en el territorio uruguayo.
Así, el sector de la madera ha tenido un gran cambio en relación a su importancia en la economía del país, y en 2015 el PIB forestal representó 2,51 % del PIB del país.
Entre las principales empresas de celulosa instaladas en Uruguay se encuentra la finlandesa UPM, que prevé la construcción de una tercera planta en ese país de concretarse los acuerdos entre el Gobierno y la papelera.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Destrozan comisaría en Buenos Aires por muerte de adolescente tras un tiroteo

Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Decenas de argentinos provocaron varios destrozos en la comisaría 38 del barrio porteño de Flores reclamando «más seguridad» a raíz de la muerte de un chico de 14 años, que falleció hoy tras ser baleado en la cabeza el pasado sábado mientras iba en automóvil con su abuelo.
El adolescente, llamado Brian, murió cerca de las siete de la tarde (hora local) tras ser desconectado del respirador artificial, ya que su estado era irreversible, recogió la agencia de noticias Argentina Télam.
El abuelo del chico conducía por una zona en la que unos delincuentes intentaban asaltar a una mujer y a su hija, que iban caminando por la zona.
Los incidentes en la comisaría comenzaron esta tarde a partir de que un grupo de personas rompiera puertas y ventanas, al grito de «que se vayan todos». Una vez ocupada la delegación, los presentes rompieron también ordenadores y televisores.
La denuncia de los vecinos se centraba en la ausencia de Policía en la zona y en la labor que realizaban, insuficiente para el número de incidentes que se daban en el barrio.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ZULMA SUÁREZ MATTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de diciembre de 2016. Sus hijos: Marcela, Néstor y Cristina Correa, María del Rosario y Richard Nogueira, Ariel y Cármen, Mario, Daniel, Noemi y Luis, Cinthya y Fabio, nietos, bisnietos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA LOURDEZ RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016. Su hija: María Belén Rodríguez; sus nietos: Valentina, Ana Laura, María Victoria y Victor; sus bisnietos: Agustín y Felipa, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

VIRGILIO GUILLERMO SILVEIRA ABADIE ”Coco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de diciembre de 2016. Sus hijos: Erico y Ana de los Santos; Mariana y Pablo Bonet; sus hermanas: Irma Silveira y Margarita Santana; sus nietos: Augusto y Francisco Bonet Silveira; Erico e Ignacio Silveira de los Santos, participan con pesar dicho fallecimiento, sepelio hoy hora 13:30 en Cremación. Empresa La Salteña.

MARGARITA FELIPA CAPRILLE GABRIELI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de diciembre de 2016. Sus hijos : Julio Caprille y Mary Carballo, sus nietos: Melisa, Alejandra y Wilson; sus bisnietos: Benjamín, Antony, Janina, Victoria y Valentín, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio hoy hora 10 en Cremación. Empresa La Salteña.

MIRTA LUISA MARTÍNEZ RECHAC
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de diciembre de 2016 en Baltasar Brum. Sus primos Vives Rechac, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado en Baltasar Brum.

AURELIO HERNÁNDEZ ABREU
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de diciembre de 2016. Sus hijos: Edith, Julio, Lilian, Nicolás, Alberto,Agustín y Valentín Hernández, sus nietos: Andrea, Facundo, Elías, Natalia y Paolo; sus bisnietos: Isabella y Federico, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

TELMO ABEL ROCHÓN TOURN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de diciembre de 2016. Atlético Arsenal participa con pesar el fallecimiento del padre de su Secretaria Liliana Rochón y piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Zulma Suárez Mattos. Falleció el 26 de diciembre de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 447. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Margarita Felipa Caprille Gabrieli. Falleció el 25 de diciembre de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Viera 11. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cremación. Empresa La Salteña.
Virgilio Guillermo Silveira Abadie “Coco”.Falleció el 26 de diciembre de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: Amorim 484. Velatorio: Uruguay 353 sala 4. Sepelio hoy hora 13:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
María Lourdez Rodríguez. Falleció el 23 de diciembre de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Giros V 21. Bº Uruguay. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Aurelio Hernández Abreu. Falleció el 26 de diciembre de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: Bella Unión 651. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 1. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Prefectura difundió recomendaciones y normas para usuarios de balnearios y costas de los ríos

La Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión, dependencia local de la Prefectura Nacional Naval, a través del Sub Prefecto del puerto de Bella Unión, C.P. Pablo M.Vescia Fajardo, ha dado a conocer las recomendaciones dirigidas a usuarios de balnearios y costas de los ríos.
La recomendaciones son las que damos a conocer seguidamente.
(*) Bañarse en zonas no habilitadas para ello y/o sin vigilancia puede traer aparejado serios riesgos. Hágalo en los lugares habilitados e indicados. No permita que
menores de edad se introduzcan en las aguas sin la supervisión y permanente
vigilancia de personas mayores.
No se bañe en lugares donde acceden a la costa embarcaciones deportivas.
No concurra con animales a la playa. Mantenga la higiene y evite causar molestias a
demás personas y ser multado.
(*) No se sumerja en el agua hasta después de 3 horas de haber ingerido alimentos.
Recuerde que el hacerlo puede causarle paro cardíaco o desvanecimiento con
consecuencias que algunas veces resultan fatales.
Sepa respetar las decisiones de nuestros funcionarios, quienes velan por su seguridad y la de los demás usuarios. Con ello se evitara molestias hacia su persona y hacia otras
con iguales derechos que usted.
No arroje residuos y/o desperdicios. Colabore en el mantenimiento de la higiene de las playas.
No juegue a la pelota y con inflables en el agua. Muchas veces estos son arrastrados
hacia dentro por efecto de la corriente y del viento, representando un riesgo latente,
además de causar molestias a demás personas. Evite ser multado.
No ingrese con vehículos a zonas de playa. Evite riesgos innecesarios y de esta forma
protejamos el ecosistema y el medio ambiente que nos rodea.
(*) No se aleje más allá de la distancia indicada. Usted puede ser un buen nadador pero
quien lo imite tal vez no lo sea.
(*) No encienda fuego en zona de playas o en zonas arboladas no habilitadas para camping. Disfrute sin hacer daño a la naturaleza. Evite ser multado.
Acampe solo en aquellos lugares habilitados para ello.
(*) Preste atención a las siguientes señales preventivas:
Bandera verde – Habilitado para baños.
Bandera amarilla – Baños con Precaución.
Bandera roja – No habilitado para baños.
Respete estas señales y evitara poner en riesgo su vida.
(*) No estacione en las vías de acceso a zonas de playas, dejándolos libres para el ingreso de ambulancias. Su propia vida y la de los demás pueden llegar a depender de ello.
(*) No se zambulla en zonas desconocidas. Son frecuentes los accidentes por esta
causa y provocan lesiones de columna vertebral.
(*) Realice despacho y/o informe a la Prefectura cuando realice cualquier tipo de
actividad náutica, respetando las Disposiciones en vigencia.
Es menester que la Autoridad Marítima sepa que se encuentra en el Río y en que zona está para poder mantener el control efectivo, lo que puede salvar su vida y la de los que lo acompañen.
Antes de salir a navegar verifique que tenga todos los elementos de seguridad exigidos. Si tiene dudas consulte con la Prefectura más cercana.
No navegue a menos de 100 metros de la costa, especialmente en zonas habilitadas para bañistas.
Si practica Sky acuático, hágalo en dirección paralela a la costa y a más de 300 metros de la misma. Acérquese solamente para embarcar o desembarcar, a baja velocidad y en las zonas habilitadas e indicadas para ello.
(*) Si va a patronear una embarcación, no consuma alcohol antes o durante la
navegación, como así tampoco practique deportes. Evite la inhabilitación (suspensión o cancelación) del Brevet Deportivo.
Antes de salir a navegar o practicar deportes náuticos conozca el pronostico meteorológico, solicitándolo en la Prefectura más cercana.
Los menores de 15 años no podrán tripular artefactos náuticos tipo Jet Sky o similares, excepto que sean acompañados por un mayor de esa edad.
Todo artefacto náutico tipo moto de agua, Jet Sky y similares, para poder navegar
deben ser registrados ante la Autoridad Marítima.
(*) Al practicar deportes acuáticos hágalo siempre con chalecos salvavidas. No ponga
en riesgo su vida y la de otras personas que navegan con usted.
No arroje hidrocarburos o desperdicios al agua. Proteja el medio ambiente marino que nos rodea y evitara que se le apliquen las multas correspondientes. (*)
Línea de Emergencia Nacional 106.
NOTA: Las presentes recomendaciones tienen su fundamento en los decretos, reglamentos y disposiciones en vigencia que a continuación se detallan, los que contienen otras normas que no están marcadas en este articulado, las que también deberán ser respetadas.-
? Decreto 100/991 “Reglamento de Uso de Espacios Acuáticos, Costeros y Portuario”.
? Decreto 077/997 “Información Marítima Publicada”.
? R.I.P.A. “Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes”.? Decreto 436/2007 “Prohibición de la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo
al aire libre en todo el territorio nacional”.
? Disposición Marítima No 165 “Embarcaciones Deportivas y Artefactos Náuticos de
Recreo”.
? Disposición Marítima No 166 “Embarcaciones Deportivas o de Recreo de Bandera
Extranjera”.
Cabe remarcar que ante cualquier duda, consulta o denuncia, se encuentran habilitados los
Teléfonos 4779 2003 – 4779 3780 / Celulares 099 678 162 – 099 678 214 / Línea de
Emergencia Nacional 106 / Correo Electrónico:
subel@armada.mil.uy .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En receso hasta el 17 de febrero

El concejo municipal de Bella Unión ha entrado en receso. Salvo situaciones puntuales que ameriten una reunión, los curules volverán a sesionar el 17 de febrero de 2017. Hay concejales que igualmente concurren a las oficinas de Avenida Artigas para conversar con el alcalde e interiorizarse de los trabajos de la administración.
Se está en plena ejecución de algunas obras como ser badenes y cordones en calle Melo, entre Romeo Bianchi y Mones Quintela. Es la primera vez en la historia de Bella Unión, que esta calle que nace en Barrio Cururu y finaliza en Ruta 3, una cuadra del mencionado barrio es objeto de construcción de Cordones de hormigón y badenes. Han debido pasar 187 años de creación de esta población, para que esta cuadra sea transformada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital de Bella Unión necesita químico farmacéutico

Se convoca para desempeñar la función de Químico Farmacéutico, en el régimen dispuesto por el Articulo 256  de la Ley Nº 18.834. La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de Méritos y Antecedentes. Los interesados deberán concurrir por inscripciones a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital de Bella Unión,sito en calle General Rivera, esquina Dr. Pedro Acosta., de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas, desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017.  Ser ciudadano /a natural o legal. Titulo de Químico Farmacéutico /a habilitado y registrado en el MSP,currículum vitae con documentación probatoria ( méritos y antecedentes). No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Residir en la ciudad de Bella Unión. Se valorará escolaridad, capacitación complementaria, antigüedad en función y calificada. Para la inscripción presentar original y fotocopia de Cédula de Identidad y Credencial Cívica, titulo registrado y habilitado por el MSP.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ni una flor en el trébol

Tras comenzar el 2016, poco tiempo después personal obrero de la Intendencia Departamental de Artigas llegaron a Bella  Unión procediendo a plantar flores y otras plantas, en los canteros de la zona del trébol. Por algunos días  el lugar lució esplendido. Pero es como todo.  A las plantas había que regarlas, cuidarlas. No se les colocaba agua ni hubo piedad a la hora de actos vandálicos. Se mojaban cuando algunas nubes al pasar dejaban caer algunas gotas en la región. Hoy nada existe.  Llegamos a fin de año y no ha sobrevivido una sola planta, una sola flor. Así desanima a cualquiera. Gran despliegue en su momento desde la Intendencia de Artigas, con personal, locomoción y plantas. Ellos dirán: ¿volver a Bella Unión para qué?  Es cuestión de cultura, lisa y llanamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El “bolso” a un empate del título en Fútbol Sala A.U.F.

Definición de Liga Uruguaya en serie de play offs, Nacional le ganó 3-1 al último campeón Old Christians en la primera Final (al mejor de dos), anoche jugaban la segunda

El equipo tricolor volvió a superar al Trébol en un partido decisivo, esta vez en el partido Nº 1 de la serie Final (al mejor de dos partidos) de play offs disputada en el gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (UTU – ITS) el viernes próximo pasado, todo esto según lo informado por la página oficial de la A.U.F (Rama Futsal). Ahora Nacional debe ganar, o al menos conseguir un empate ante el equipo del “Trébol negro” de Old Christians en el estadio Polideportivo para lograr el título de Liga Uruguaya de Fútbol Sala después de 7 años.
Lo sucedido el pasado día viernes en el gimnasio de UTU – ITS fue otra muestra más de la solidez, y convicción del plantel “tricolor” dirigido por Aníbal Roba. Que incluso no pudo contar debido a una lesión con su jugador destacado Gabriel Palleiro.
Sin embargo, con paciencia, buena defensa, juego ordenado e inteligente, el “bolso” nuevamente doblegó al equipo coloniense.
Abrió la cuenta cuando, Joaquín Varietti, cuando tras un recupero de pelota en mitad de cancha, el delantero “marchó expreso” en jugada de contra golpe. La defensa del “Trébol” nunca se opuso al remate de Varietti, y el hombre de Guichón colocó su remate lejos del alcance del golero coloniense. Defensa monolítica que desgasta al rival, y el control era de Nacional, aunque sufrió el empate a través de Bombi, que tras un tiro de afuera puso la pierna para desviar la trayectoria y anotar la igualdad en el partido con la cual se fueron al descanso.
En el segundo tiempo mejor Old Christians, más ordenado en defensa, y controlando el trámite de juego en los primero minutos, incluso creando chances claras en el arco rival, y cargando de faltas al tricolor. Lo tuvo Sebastián Noy un penal que le cometieron, y el mismo jugador “pidíó la volada” para ejecutar, cuando en idénticas situaciones el cobro siempre en los pies de Ignacio Salgés. Lo remató el juvenil, y el “yerro” ante notable intervención del golero Emiliano Sotelo.
Y luego la historia de los últimos encuentros decisivos. Nacional vertical, profundo, llegando, e hiriendo en forma constante a la última zona del rival. Se cuidó notable de la sexta, y por el contrario generó infracciones que pusieron a Old Chritians en problemas. En el primer doble penal llegó el 2-1 en favor del tricolor, con remate de Coronel, palo, y Sosa solo en el rebote.
Luego otra transición bien manejada, Joaquín Varietti que remata cruzado al segundo palo, anotando el tercero para Nacional, y la cifra definitiva en el juego.. Ya con el 3-1 fue imposible para Old Christians ante una defensa sólida y concentrada del tricolor. Ahora sí, Nacional acaricia el título de campeón, anoche al cierre de nuestra edición estaban jugando el partido Nº 2, y un empate de Nacional lo consagraba como el flamante campeón.

Detalles del partido
Así pasó
Nacional (3) – Ols Christians (1)
Escenario: Gimnasio UTUT – ITS
Campeonato Liga Uruguaya A.U.F
Serie Final: Play Off (al mejor de dos)
Partido Nº 1: Viernes 23/12
Árbitros: Andrés Martínez y Héctor Bergaló
NACIONAL (3): Emiliano Sotelo, Juan Ríos, Diego Arjona, Santiago Arias, Felipe Volz.(Inicial), Ingresaron: Agustín Sosa, Joaquín Varietti y Juan Coronel. D. T: Aníbal Roba.
GOLES: Joaquín Varietti (2), Agustín Sosa
OLD CHRISTIANS (1): Juan Montans, Damián Baptista, Juan Betarte, Richard Catardo, Ignacio Salgués (Inicial), ingresaron: Juan Custodio, Federico Fedele, Juan Torres, Martín Aldave, Germán Bombi y Sebastián Noy. D. T: Juan Lausarot.
GOLES: Germán Bombi
Incidencia 1: Sebastián Noy marró un penal atajado por Emiliano Sotelo a los 7′ del ST
Incidencia 2: Juan Coronel estrelló un doble penal en el palo a los 33′ del ST
El mejor jugador de la cancha: Emiliano Sotelo
El mejor de Old Christians: Martín Aldave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol no para

Novedades en el cierre de año a nivel de la FUBB, mientras prosigue la competencia de la Súper Liga

Aguada hizo efectivo el pago de la sanción a su estadio, a modo de “premiar la conducta de la enorme mayoría de su gente”
Aguada pagó la sanción de cuatro cierres de su cancha para «premiar la conducta de la enorme mayoría de nuestros socios e hinchas con la posibilidad de disfrutar ver jugar a Aguada en su propia casa», dijo el club en un comunicado. Al mismo tiempo anunció que decidió «aplicar el derecho de admisión a cuatro personas que, según surge de las actuaciones a nivel policial, judicial y de los tribunales de la FUBB fueron activos participes de los hechos denunciados». La sanción se aplicó tras una denuncia por lanzar objetos contundentes desde una tribuna en el partido ante Unión Atlética. Aguada dijo estar convencido «de que el comienzo de cualquier solución (al tema de la violencia) pasa por tener una mirada crítica hacia nuestra propia realidad y continuar siendo proactivos en busca de cumplir la parte que nos corresponda». Por cada cierre de cancha deberán pagarse unos 40 UR, lo que totalizaría unos $ 150.000 (Urubasket)
Anunciaron el programa del básquet modalidad 3 x 3 durante los meses de enero y febrero en varias localidades del interior del país
En Salto será el 14 de enero
La FUBB anunció el programa de encuentros del 3×3 que como parte del Tour Nacional se cumplirá durante enero y febrero:
Enero: 07/01 en Britópolis (Colonia), 14/01 en Salto, 21/01 Atlántida, 22/01 Salinas 28/01 Club Los Titanes (La Tuna).
Febrero: 04/02 (a confirmar), 11/02 Playa Verde, 18/02 Cerro Largo 25/02 Artigas.
Inauguran mañana miércoles 28 el Centro de Entrenamiento de la FUBB
Casa propia
El Centro de Entrenamiento de la FUBB (CEFUBB), base futura de preparación de todas sus selecciones, será inaugurado el miércoles 28 en un evento que incluye visitas guiadas (9.00), un acto protocolar (10.00), el corte de cinta e inauguración oficial del Gimnasio (10.30). Luego de 11.00 a 12.00 se realizarán juegos de exhibición entre U23.
A partir de las 15.00 y hasta las 20.00 se estarán realizando eventos deportivos de las selecciones nacionales con entrada libre: U 15 y U17 Femeninos, y U15, U17 y U19 masculinos. El centro fue cedido en abril a la FUBB por la Secretaría Nacional de Deportes, por un período de cinco años, y está ubicado en la calle Dr. García Pintos, a una cuadra de Avda. Agraciada. ya culminó la instalación del piso flotante, se procederá a colocar los tableros y se terminan las obras en otras dependencias del CEFUBB.
Liga de las Américas: Aguada jugará en México, Hebraica y Macabi en Buenos Aires.
Se viene la competencia internacional a nivel de clubes para el “aguatero” y el “macabeo”
La Liga de las Américas anunció la integración de las series de su próximo torneo.
Serie “A”: Soles de Mexicali (sede), Unión Formosa (Argentina), Aguada, Correcaminos (Panamá). Juega del 20 al 22 de enero
Serie “B”: Fuerza Regia (México) (Sede). Guaros de Lara (Venezuela, Leones Quilpue (Chile) Caballo (Panamá) Juega del 27 al 29 de enero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si hay que jugar en enero lo haremos”

Guillermo Silva (Presidente)

¿Que hacemos maestro?.
“Y nada. La lluvia de las últimas horas hace imposible que se pueda jugar en el Dickinson el martes (esta noche) como estaba previsto. Para mañana miércoles está el partido de la selección con el equipo de los amigos de Cavani. ¿que nos queda?. Tenemos que fijar los dos encuentros que faltan para el próximo jueves o viernes en caso de que siga el mal tiempo”.
¿Entonces terminaremos el año que viene?
“Y no queda otra. Si tenemos que terminar en enero no hay problemas. Y todavía que no aparezca alguna final”.
¿Se puede terminar “el año que viene”?.
“Si, se puede, hasta fin de enero 2017 tenemos tiempo”.
¿Si hay triple empate, que se puede dar. La diferencia de goles para definir el ascenso se toma de toda la temporada o solo de esta segunda rueda?
“Se toman los goles de todo el campeonato, primera y segunda rueda, así lo determina el art. 46 por el que nos tenemos que regir para estos casos. Hay algún club que cree que son de esta segunda rueda, pero no, son de las 2 ruedas”.
¿Dos partidos y muchísimo en juego?.
“Y si, ahora, antes de jugarse los 4 equipos tienen chance para lograr el ascenso. Un solo ascenso y diríamos que son cuatro los postulantes ya que no podemos descartar a Quinta Avenida o a Florida”.
¿Los pases en prestamo?
“No creo que los clubes de nuestra divisional tengan algún jugador en esas condiciones, pero y lamentablemente, los mismos caducan el 31 de este mes. Si hay que jugar esos encuentros pendientes en enero, esos jugadores con pases en prestamo no pueden jugar”.
-El Maestro Guillermo Silva comentando con EL PUEBLO las últimas novedades de la divisional “C” en cuanto a tener que jugar esos dos encuentros que restan para completar la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea con Salto positivo

¡Vuelve Libertad!

Si se quiere, la nota distinta de la jornada de ayer en el ámbito del fútbol, la puso la gente de Libertad que, en número superior a un centenar de hinchas, se hizo presente en las inmediaciones de la Liga de Fútbol para esperar el fallo de la Asamblea que le permitiría volver a la Liga con un equipo de fútbol

La gente de Libertad puso la nota distinta en la Liga anoche

La gente de Libertad puso la nota distinta en la Liga anoche

Banderas, casacas, globos, redoblantes y bombas de estruendo fueron los motivos para una noche si se quiere distinta.
POSITIVO
Con delegados de las 34 instituciones de nuestro fútbol presentes, a las 2014 se dio inicio a la Asamblea que se extendió hasta cerca de las 21.
La suma de votos es de 14 para los equipos de la “A”, 10 para la “B” y de 6 para los clubes de la “C”.
SIN ACREDITACIÓN
Hablamos de la presencia de todos los clubes, pero Gladiador, River Plate y Ceibal no presentaron la acreditación correspondiente, por lo tanto tenían voz pero no podían votar. Similar situación para Chaná, Sud América y Almagro en la “B”, Arsenal y Lazareto en la “C”.
¿VUELVE LIBERTAD?
En próximas notas ampliaremos detalles, punto por punto de lo tratado, pero lo más importante es que se votó autorización para cambiar transitoriamente (solo por este año) los artículos de los Estatutos y otros del Reglamento general, que permitan el regreso del club Libertad. En estos casos se necesitaban 200 votos (según la cantidad de asambleístas) y en los casos más importantes se llegó a 214 y en los Reglamentos se consiguieron 208 votos. Por todo esto, Libertad puede volver al fútbol de Salto.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
En otro orden, tenemos que acotar que el próximo lunes 2 de enero 2017 y hasta el viernes 20 del mismo mes, se estarán recibiendo las inscripciones de clubes interesados en participar de la temporada venidera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los dos encuentros de anoche pasan al jueves

Practicamente ya todos los delegados sabían, o se imaginaban que los encuentros que faltan para completar el campeonato de la “C” y que habían sido fijados para la noche de hoy martes, no se iban a poder jugar.
La inestabilidad del tiempo que continuaba a la hora de comenzar la reunión, hizo que, efectivamente el presidente de la divisional comunicara que los encuentros de esta noche en el Estadio, habían sido suspendidos por las razones que enumeramos antes y en la necesidad de cuidar el piso del Estadio para la jornada benéfica del miércoles a la tarde – noche.
ASI SE JUEGA

Plantel de Huracán, siguen esperando para saber a que atenerse

Plantel de Huracán, siguen esperando para saber a que atenerse

Jueves 29 de diciembre
Estadio Dickinson.
Hora 20. Peñarol – Florida
Hora 22. Quinta Avenida – Arsenal
SI SE SUSPENDE
En caso de continuar el mal tiempo, el presidente decidirá y los encuentros pasan a jugarse al día siguiente, viernes 30 con los mismos detalles del día jueves. Y si por casualidad tampoco se pudiera jugar el viernes, el próximo lunes 2 vuelve a reunirse la divisional y allí se fijará nueva fecha, “jugamos el año que viene” a decir de algún delegado.
NO HAY APURO
Por un lado algún club que debe jugar en estos encuentros, propuso jugar esta noche, aún sea en el Parque Forti. Otro habló de jugar en forma simultanea, un encuentro en cada cancha y a la misma hora. Finalmente no hubo acuerdo y a solicitud de la Mesa en el sentido, se fijó todo para el Estadio, esta semana o la otra.
DIFERENCIA DE GOLES
El tema llevó para varios minutos de intercambio de ideas. En caso de haber un triple empate, el segundo ascenso lo definirá la diferencia de goles de TODO el campeonato. Por ahí se entendía que la diferencia era solo de los encuentros de esta segunda rueda.
NÚMEROS
Según los números que presentó la Mesa, hoy la diferencia de goles de los equipos que participan de estas definiciones son: Arsenal con más 4, Florida con un más 11, Peñarol más 9 y Quinta Avenida un resultado de 0 (cero) ya que es identica la cantidad de goles convertidos a los que le convirtieron.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas aplicó estas sanciones. Santiago Britos (Huracán), Juan Satler (Florida) y Cristian Duarte (Santa Rosa) con 2 partidos. Agustín Rodriguez (Arsenal) 1 partido de pena.
RECAUDACIÓN
La recaudación del encuentro “adelantado” del pasado jueves entre Santa Rosa y Huracán dejó una recaudación de $ 26.700 pesos por la venta de 430 entradas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Teros listos para la pretemporada

Los Teros se encuentran trabajando con los entrenamientos físicos y luego en los primeros días de enero arrancar con la pretemporada y una puesta a punto de cara a la Americas Rugby Championship, que se jugará el 4 de febrero con Estados Unidos.

Los 29 jugadores que comenzaron el lunes los trabajos de pos temporada son Santiago Arata, Diego Ayala, Matías Benítez, Manuel Blengio, Juan Manuel Cat, Juan de Freitas, Manuel Diana, Ignacio Dotti, Juan Echeverría, Martín Espiga, Jerónimo Etcheverry, Nicolás Freitas, Juan Gaminara, Rodolfo Garese, Facundo Gattas, Santiago Gibernau, Germán Kessler, Guillermo Lijtenstein, Diego Magno, Alejandro Nieto, Juan Diego Ormaechea, Diego Pombo, Andrés Rocco, Mario Sagario, Mateo Sanguinetti, Rodrigo Silva, Gonzalo Soto, Andrés Vilaseca y Jorge Zerbino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Naufragó un barco que llevaba un equipo de fútbol en Uganda: al menos 9 muertos

El fútbol internacional fue sacudido por una nueva tragedia. En plena Navidad, un barco en el que viajaba un equipo de fútbol y sus seguidores en Uganda volcó y dejó un saldo de al menos nueve personas muertas y otras 21 desaparecidas. El accidente ocurrió el lago Alberto, en el oeste del país africano.
«Hasta ahora, podemos confirmar que de las 45 personas que estaban a bordo, 15 personas sobrevivieron», dijo el comandante de la Policía John Rutagira al medio local Daily Monitor, por lo que se teme que la cifra de muertos alcance las 30 personas. El equipo de fútbol, proveniente de la aldea de Kaweibanda en el distrito de Buliisa, iba a participar en un partido amistoso para el que viajaban a Runga, en Hoima.
La hipótesis que maneja la Policía para explicar el accidente es el sobrepeso ocasionado por las 45 personas a bordo. Algunos testigos dijeron también que en el momento del accidente el agua estaba en calma, pero el sobrepeso y el festejo de los tripulantes en el interior de la nave habrían provocado el naufragio.
«Sobrecargaron el barco. Testigos han dicho a la Policía que la mayoría de los pasajeros -ebrios- se sentaron en un lado del barco, lo que produjo una pérdida de equilibrio», añadió Rutagira. Policía y pescadores procedieron al rescate de los pasajeros que pedían ayuda y hasta el momento nueve cuerpos fueron recuperados, según la policía, y 21 continúan desaparecidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el show del fútbol en noche de estrellas…

Se viene el show del fútbol… La noche del jueves 5 de enero, el gimnasio cerrado del Campus de Maldonado será el escenario de la novena edición del “Partido de las Estrellas” a beneficio de la fundación “CE.RE.MA” de Maldonado. Cracks de ayer, hoy y siempre volverán a deslumbrarnos con su magia, calidad, clase y talento en noche de reyes en el inigualable e histórico clásico rioplatense en la versión Fútbol5.
Enzo Francescoli, Diego Latorre, Esteban “Bichi” Fuertes, Oscar Passet, Gabriel Cedrés, Ruben Paz, Leonardo Rodríguez, Marcelo Saralegui, Carlos Tapia, José Chatruc, Ruben Sosa, José Luis Calderón, Jorge Seré, Nicolás Rotundo, Enrique Peña, auténticos cracks sudamericanos animarán el partido principal a partir de las 22:00 horas. Los afamados entrenadores Mario Rebollo y Miguel Angel Russo, serán los encargados de conducir a los equipos.
La espectacular jornada dará comienzo a las 20:00 horas con un partido de fútbol femenino, animado entre otras por Sandra Rodríguez, Victoria Soley, Valeria Gau, Valentina Adinolfi… Una hora después, dará comienzo el “petit” clásico entre famosos de los dos márgenes del Plata, con figuras de la talla de Guillermo Coria, Fernando Burlando, “Zorrito” Von Quinteiro, Cristian U, Francisco Delgado, Fernando Parada, “Tito” Speranza, Carlos Perciavalle y Martín Ciccioli.
El show musical a cargo nada menos que de El Gucci y El Reja, los máximos referentes de la movida tropical de nuestro país.
Las entradas a un valor de $ 80, se podrán adquirir desde el miércoles 28, en locales de Cambio Nelson de Maldonado, San Carlos y Punta del Este.
El espectáculo será transmitido en directo por las pantallas de VTV y GOLTV, para todo el país y el mundo entero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional F.C campeón “Salteño” de Básquetbol 2016

Básquetbol salteño: Ayer a la hora 10:10, en el local de la L.S.B. en reunión extraordinaria del Consejo Superior se entregó la copa de campeón “Salteño” 2016 a Nacional F.C.

Y en definitiva así fue, en la jornada de ayer a la tardecita – noche, en reunión de extraordinaria del Consejo Superior en la L.S.B, donde estuvieron presentes el presidente (que ya presentó su renuncia) Rodrigo Lagreca, el gerente de la Liga Juan J. Sequeira Chiappe y los representantes de los clubes Nacional F.C (José l. Pertusatti), Salto Uruguay IMG_6273(Valentin Luzuriaga), Ferro Carril F.C (Dr. Luis Meirelles), Atl. Juventus (Martín Pereira Castro) y Universitario (Ignacio Correa), estando ausente en dicha reunión la delegación de Círculo Sportivo.
Tras el comunicado recibido en la gerencia de la de la L.S.B poco antes del mediodía de ayer por parte de la dirigencia del Club A. Universitario, informando de la decisión tomada de no presentarse a jugar lo que restaba de la definición del campeonato “Salteño” (ayer se jugaba el partido Nº 3 de la serie final al mejor de cinco), con ventaja deportiva que en principio era favorable al rojo de la “U” por 2 – 0 , tras conseguir dos victorias en cancha consecutivas, pero que un fallo reglamentario del Tribunal de la FUBB otorgó los puntos a Nacional debido a la inhabilitación de un jugador de Universitario por encontrarse con documentación obligatoria vencida (ficha médica y carnet de jugador) el presidente del Atl. Juventus Martín Pereira Castro hizo entrega a su par de Nacional José Luis Pertusatti de la copa de campeón “Salteño” de básquetbol temporada 2016, la que lleva por nombre “50 años del Atlético Juventus”. Y así, termina la historia. Es complicado el análisis y mucho más la opinión, cuando se trata de informar acerca de un equipo que levanta la copa de campeón sin haber ganado un solo partido en la serie final. El tema es que existe una frase que por ahí escuchamos, o hemos leído y quizás usted también, que dice… “Dentro del reglamento todo, fuera del reglamento nada” y por ahí quizá se le pueda encontrar la vuelta o la forma, para entender el festejo tricolor en la jornada de ayer en su gimnasio pasada la hora 21.00 de ayer, las cosas como son.
No será un año más en la rica historia de la L.S.B, eso está claro
Porque más allá de todo lo acontecido y que en nuestro caso fuimos informando oportunamente mientras los hechos se sucedían, queda claro que no será este un año más en el rico historial del básquetbol salteño, donde un equipo levanta la copa de campeón sin haber ganado en cancha ningún partido de la serie Final, esto fue así, y no le busquemos más vueltas.
Después entraremos en el análisis y la opinión (porque en esto del básquetbol también es todo materia opinable), porque seguramente cada uno tendrá la suya y todo se respeta, aunque a veces no se comparta, esto es así. El tema es que a la hora de las estadísticas y los campeonatos ganados que figuren en la L.S.B, allí dirá que Nacional F.C fue campeón en el 2016, eso dirán las estadísticas. El otro tema es el por qué y el cómo y a eso seguramente lo iremos analizando en ediciones futuras, porque también desde nuestro lado se generan y se plantean un sinfín de interrogantes acerca de lo sucedido, las que seguramente iremos analizando más adelante con los diferentes actores involucrados en el entorno del básquetbol.

Al “hincha” poco le importa
Lo cierto es que Nacional anoche festejó el título obtenido en su cancha y con su gente, porque también queda claro (y pasa en todos lados) que al hincha, desde lo “pasional”, poco le importa el cómo, se dan los acontecimientos, poco le importa el tema reglamentario y de los escritorios y hasta poco le importa en la mayoría de los casos el rendimiento del equipo… el hincha apoya, alienta y quiere ganar, para después festejar y eso pasó anoche en el gimnasio tricolor, cuando el equipo dirigido por José L. Testa levantó la copa de campeón “Salteño” 2016 sin haber ganado en cancha un solo partido en la serie final de campeonato. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Tránsito está conforme con operativo de control navideño porque resultados fueron positivos

Contento con el resultado de los operativos navideños debido a la muy poca siniestralidad ocurrida y a los conflictos puntuales acontecidos, el Director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de salto, Rafael Di Donato manifestó que la población sintió la intensidad de los controles.
Señaló que hay dos proyectos en carpeta para modificar algunos temas relativos a las políticas de tránsito que serán remitidos a la Junta Departamental de Salto en febrero cuando se levante el receso y admitió a su vez que el balance del año 2016 respecto a la siniestralidad se dará a conocer el año entrante con las cifras ya definitivas.
SE HIZO SENTIR
Rafael Di Donato, manifestó su conformidad con los operativos realizados durante el fin de semana con motivo de las celebraciones de Navidad, expresando que “no hubo heridos graves, tampoco hubo accidentes complicados que lamentar, así que en términos generales los operativos fueron exitosos”.
Dijo además que recibió de parte de la gente “su sentir de que había mucha presencia de funcionarios trabajando y haciendo controles, por lo cual creemos que funcionó el plan que habíamos preestablecido, por lo que en términos generales estamos conformes”, dijo Di Donato.
El Director de Tránsito manifestó que “todavía no tenemos todos los datos, pero sí hubo pocas incautaciones de vehículos, el punto mas importante de aglomeración de público fue la Costanera Norte, donde se suscitaron algunos hechos, así que nosotros tomamos todas las precauciones para trabajar en ese lugar”. El jerarca destacó incluso que tampoco hubo problemas con ninguno de los funcionarios que trabajaron en el operativo.

PROYECTOS
Con respecto a proyectos modificativos de las políticas de tránsito de la comuna, el director del área señaló que “contamos con dos proyectos que los vamos a enviar en el mes de febrero a la Junta Departamental de Salto, donde uno de ellos consiste en la cuantificación de las multas que deben ser aplicadas a los conductores infractores y cuyo texto refiere a un acuerdo que fue alcanzado en el Congreso Nacional de Intendentes”.
En tanto que el otro proyecto, dijo que el mismo “refiere a la situación de la propiedad de las motos donde nos encontramos con algunas dificultades que las vamos a intentar resolver. Porque la gente cuando compra una moto usada, le sale muy caro hacer el reempadronamiento a su nombre, ya que eso tiene un costo y además tienen que hacer un trámite por el caso de verla liberada de toda cautela judicial, como el denominado libre de prenda”.
“Nosotros creemos que hay que eliminar ese último trámite y quizás hasta bajar el costo del reempadronamiento, pero para eso tenemos que esperar al mes de febrero y enviar el proyecto a la Junta”, señaló el jerarca.

BALANCE
El Director de Tránsito de la comuna, también declaró que el balance del año 2016 se hará cuando finalice el período, aunque anunció que este martes 27, estará presente en la sede de la Unasev en Montevideo, ya que el organismo dará a conocer las cifras preliminares referidas a siniestros de tránsito en el Uruguay durante este año.
“Pensamos que a nosotros nos fue bien en comparación con el año pasado pero sabemos que hay 30 días de espera para tener datos finales, porque si una persona se accidenta hoy, hay que esperar todos esos días y determinar la evolución de la misma para saber si fallece o se recupera”, destacó.
Pero subrayó que de todas maneras “nosotros vamos a esperar para cerrar el año y hacer un balance donde daremos a conocer las cifras finales que tenemos, donde hay una serie de datos que son interesantes y que queremos que la población los conozca”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conductor alcoholizado permanecía detenido ayer en Rincón de Valentín por orden judicial

El abuelo del bebé quedó internado en Salto

El conductor de uno de los vehículos conducía ebrio y fue detenido por orden judicial; un pequeño de 18 meses tuvo varias lesiones y fue trasladado hasta Paysandú, encontrándose fuera de peligro.

TRIPLE SINIESTRO DE TRÁNSITO EN RUTA 31
En Ruta 31 Km 137, siendo las 21:30 horas del pasado domingo, tuvo lugar un siniestro de tránsito en el que se involucraron tres vehículos: una camioneta Nissan, matrícula RAC 3838; la camioneta Chevrolet matrícula RAC 8109, con Remolque HAA 3707; y la camioneta Toyota Hilux matrícula HAU 451, a cuyos conductores se les realizó la prueba de espirometría, dándole positivo a uno de los mencionados, quien se dirigía de Salto a Tacuarembó, siendo aparentemente el responsable de la colisión, en cuyo vehículo, de acuerdo a información extraoficial a la que pudo acceder El Pueblo, fueron encontradas algunas botellas de alcohol.
Como consecuencia del accidente, un niño de 18 meses fue trasladado a la Policlínica de Rincón de Valentín, presentando un golpe en la cabeza, y otros pasajeros lesionados, a quienes se les diagnosticó primariamente: “politraumatizados leves, 2 femeninas lesionadas a la altura parietal y dolor intercostal”. Por resolución del Juzgado de Paz de la 6ta. Sección, se dispuso: “Preservar la escena, pericia de luces y freno. Técnica. Indagar involucrados, testigos. Recabar información”. Solicitándose también, que se entere de novedades al Juez Penal de Turno.
En horas de la noche, la Juez Penal de Turno en Primera Instancia, dispuso: “Se da por enterada del hecho y que se la vuelva a enterar”.
En horas de la madrugada, el niño fue trasladado para ser asistido a Paysandú, con diagnostico médico: “politraumatizado TEC C/fractura de cráneo frontoparietal vertical y horizontal con hundimiento, hematoma extradual ilegible”, regresando a nuestra ciudad en horas de la noche de ayer, para ser internado y quedar en observación, sin ser grave afortunadamente, su estado de salud.
En tanto, el abuelo del menor, quien se dirigía de la ciudad de Tacuarembó a la localidad de Sopas, se encuentra internado en un sanatorio local, a causa de las lesiones sufridas, las que tampoco revisten gravedad, según lo expresado a El Pueblo por familiares de las víctimas.
La Juez actuante, amplió la Resolución Judicial, disponiendo la detención del conductor de iniciales C. M., por el estado de ebriedad y por la situación de salud del menor, que se coordine médico forense para las víctima y el menor, se entere a fiscal de Turno y se lo vuelva a enterar día de mañana”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

CAYO EN LA TRAMPA

Un ómnibus de transporte interdepartamental que ayer circulaba por calle Cervantes, entre Sarandí y Larrañaga, cayó en una “trampa” formada al cubrir el agua de la lluvia los agujeros que existen en el pavimento debido a que faltan algunos adoquines. Fue necesaria la colaboración de un vecino del lugar, con sus herramientas para poder zafarlo del atolladero. Sucedió ayer a las 7 de la mañana, según la lectora que nos cedió las fotografías adjuntas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...