darog281216

Publicado en - HumorComentarios (0)

CeRP del Litoral y Aldeas Infantiles: una alianza para orientar a adolescentes estudiantes

En el mes de mayo del corriente año, Aldeas Infantiles SOS Salto y el Centro de Regional de Profesores del Litoral formularon un acuerdo de trabajo para apoyar en sus estudios a adolescentes del servicio de Acogimiento de Aldeas que cursan Secundaria en distintos liceos de la ciudad. Para ese fin, el CeRP del Litoral conformó un equipo de

Victor Pizzichillo Director del CERP y Laurita Bella Directora de Aldeas SOS, firmando el acuerdo

Victor Pizzichillo Director del CERP y Laurita Bella Directora de Aldeas SOS, firmando el acuerdo

docentes y estudiantes de profesorado que se hicieron cargo del proyecto. Se trabajó durante todo el resto del año en el CeRP los días martes y jueves. Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron evaluados como muy exitosos tanto por el director del CeRP, Prof. Víctor Pizzichillo como por la directora del Aldeas Infantiles, Mtra. Laurita Bella. Participaron por el CeRP del Litoral las estudiantes Gemina Matteu, Jimena Pinato, Marcela Pedutto, Ashelen Sinchenco y Mayra Cardona. Fueron orientadas por las profesoras Elda Nan y Graciela García, el Prof. Mag. Emilio Silva Sandes realizó la coordinación general del proyecto. Algunos comentarios de los docentes y estudiantes participantes fueron: El trabajar con adolescentes de Aldeas Infantiles como alumnos es increíble. Permite conocer otro punto de vista de enseñanza personal que tal vez un liceo no te lo da, la convivencia poco a poco permite descubrir una realidad de aprendizaje que solamente ellos viven. Es sumamente emocionante cómo se superan más allá de sus obstáculos personales, buscando continuar con los estudios y rendir en ellos. Sin duda una experiencia inolvidable y repetible. (Ashelen) El proyecto en el cual trabajamos durante el año, fue totalmente enriquecedor, una experiencia única para un estudiante de profesorado. Nos permitió conocer, entender otras realidades y saber además cómo reaccionar frente a situaciones que no se ven a simple vista en nuestras aulas cotidianas. Cada día compartido con los chicos de Aldeas era un día más de alegría y de trabajo en el cual sembrábamos nuestras ganas y cosechábamos la motivación de ellos. (Gemina) (…) He tenido la oportunidad de estar cerca de determinadas situaciones complejas, en las que el estudiante necesitaba ser escuchado y contenido. En este sentido, esta experiencia más que ser útil para mi formación como docente, fue enriquecedora para mi persona, mi humanidad. Tal es así que, el estar involucrada en este proyecto propició que, al mismo tiempo que contribuí con un “granito de arena”, recibí más de lo que pude dar, es decir, gran satisfacción en el alma misma. (Marcela) Como docentes integrantes del proyecto la experiencia resultó muy interesante y enriquecedora. En primer lugar, como coordinadoras y nexo entre nuestras estudiantes de formación docente y los estudiantes de educación secundaria pudimos valorar la responsabilidad, el compromiso y la dedicación de los futuros docentes. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo personalizado permitió identificar dificultades concretas que presentan los estudiantes a la hora de aprender y aplicar por parte de los futuros docentes estrategias para superarlas. También se pudo experimentar y comprobar la importancia y el rol que cumple lo afectivo en el proceso de aprendizaje. En este sentido a través de la actividad individualizada se percibió la motivación de los chicos por

Grupo de estudiantes y docentes de Aldeas SOS, y del CeRP, participantes de la rica experiencia

Grupo de estudiantes y docentes de Aldeas SOS, y del CeRP, participantes de la rica experiencia

asistir cada semana y de continuar la experiencia el próximo año. (Profesoras Elda Nan y Graciela García). Por su parte los directores de las instituciones involucradas agregaron: Aldeas Infantiles SOS cree firmemente en una educación de calidad como medio para romper el círculo de violencia, pobreza y desintegración familiar, ya que por medio de la educación los niños, niñas u adolescentes adquieren las habilidades necesarias para llevar una vida digna y respetable y se les prepara para llegar a ser miembros activos de la sociedad. Una educación de calidad debe estar centrada en el niño, niña u adolescente, quien es considerado un sujeto activo en su proceso de aprendizaje. La creación de redes de apoyo les permite desarrollar resiliencia, autoestima y motivación para aprender. ¡Gracias CeRP (director, profesores y estudiantes) por la disposición, el apoyo y entrega de tiempos personales y conocimientos a nuestros adolescentes en forma solidaria! (Maestra Laura Bella, Directora de Aldeas Infantiles SOS-Salto) La experiencia permitió a los estudiantes de profesorado en diversas especialidades realizar práctica docente desde otra perspectiva desarrollando una experiencia formativa significativa al trabajar en espacios tutoriales de la educación no formal, conocer otras dinámicas de aproximación a la función educativa y visualizar otras formas para dinamizar la tarea que realizan en los ámbitos de la educación formal. Estas experiencias enriquecen ampliamente los procesos formativos de los estudiantes de Formación Docente por lo que consideramos muy positivo continuar desarrollando experiencias como esta. (Prof. Víctor Pizzichillo, Director del CeRP del Litoral)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si esto es ser conservador, entonces soy conservador

Una de las discusiones inacabables de nuestros días, es si la izquierda uruguaya sigue siendo izquierda y “progresista”, reformadora y demás o si también se ha quedado en el tiempo y ha pasado a engrosar las filas de los conservadores.
A su vez se discute, a nuestro entender totalmente fuera de foco, si en los denominados partidos “tradicionales”, hay gente progresista, gente con ideas y ganas de reformular muchas cosas.
Etiquetar de esta manera a los partidos políticos, significa encasillarlos, ponerles un tipo de corsé, que no les permite salirse de él y esta simplificación es más facilonga de usar como argumento.
Obviamente que esto determina que de tanto en tanto surjan “alas” de izquierda en los partidos tradicionales, como también sectores denominados “de derecha” dentro del propio Frente Amplio, símbolo tradicional de la izquierda uruguaya.
Y entendemos que esta discusión es una pérdida de tiempo, banal y sin sentido, porque lo que debería verse y discutirse no es la postura ideológica, es decir si los partidos si alinean de un lado o del otro, sino en qué medida estamos parados en referencia a la denominada “globalización”, que no es otra cosa que un individualismo atroz.
Hoy todo está encaminado para que cada vez seamos más individualistas, más egoístas, compartiendo menos y tratando de abarcar más, aunque nos proclamemos como los campeones de la solidaridad social.
Cuando vemos sobre todo a los jóvenes inmersos en Internet, en sus audífonos, en las redes sociales, abstraídos de lo que pasa a su alrededor, es decir del mundo real, asumimos que vamos hacia un mundo individual donde cada uno vive para su interior, para su pequeño mundo y el entorno que elige, dejando absolutamente afuera a los demás.
No es esto precisamente lo que fomenta la democracia, la política bien entendida, que aboga por el bien común, que procura hallar caminos para que cada vez sean más las familias y las personas que vivan mejor, pero unidos y comprometidos con los destinos de su propio país.
Somos de los que añoramos aquellos barrios donde en las fiestas tradicionales los vecinos se juntaban, se saludaban y hasta se armaban bailes callejeros para disfrutar porque todos nos conocíamos y todos nos sentíamos unidos, cercanos y juntos.
Somos de los que añoramos la vecindad del compromiso, del vecino que encomendaba su casa y sus pertenencias al vecino cuando se iba de vacaciones.
Somos de los que entendemos que cuanto más nos involucramos y más nos comprometemos en lo social, hacemos más por la democracia porque creemos que siempre hay posibilidades de cambiar y mejorar las cosas si nos comprometemos más.
Si esto es ser conservador, entonces somos conservadores…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hasta el mediodía anterior…

Hasta el mediodía anterior se mantenía la inestabilidad del tiempo en la ciudad. A los 38 milímetros que habían llovido hasta las 18 horas del lunes, se sumaron 5 milímetros de llovizna que se registró durante toda la mañana anterior.

De todas formas el mal tiempo alcanzó para suspender el anunciado censo de canes que se había anunciado para cumplirse ayer en colonia Itapebí.

Precisamente en referencia a las jaurías de perros sueltos, que representan uno de los azotes para los criadores de lanares, se nos señaló que en la zona de colonia Lavalleja alguien está envenenando canes a mansalva.

Si bien es cierto que los perros sueltos que aparentemente no tienen dueño son un azote para los lanares, tampoco es acertado envenenarlos a mansalva, porque ha habido casos de animales domésticos, debidamente cuidados que sin embargo también se envenenaron y murieron.

A todo esto, ayer a las 11 de la mañana INUMET levantó la alerta amarilla que mantenía para todo el norte del país, advirtiendo la posibilidad de vientos fuertes y lluvias copiosas.

Por lo tanto si se cumplen las predicciones meteorológicas desde hoy sufriremos el rigor del verano con un sol calcinante y temperaturas que se van acercando a los 30 grados. Bienvenido verano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los Derechos Humanos deben plasmarse, y no ser solo una “declaración”, expresó

Nelson Villarreal, Secretario de DDHH de presidencia en Salto

Podría decirse que es inagotable la fe de los representantes de las distintas grey religiosas que se han unido en lo que llaman Grupo Ecuménico, quienes cada año al final del mismo, realizan una actividad con el fin de unir al mundo cristiano y plantear los valores que entienden que le son comunes.
En ese aspecto, es que este Grupo en el que confluyen los representantes de las iglesias Católica, Anglicana y Metodista, organizaron días pasados una actividad que se cumplió en la Sede Salto de la Universidad de la República, con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, quien comentó cuáles son los aspectos en los que trabaja la secretaría de la que se ha hecho cargo, tras el alejamiento de Javier Miranda, quien fue ungido como presidente del Frente Amplio en las elecciones del pasado mes de julio. En ese aspecto, Villarreal, abogado de profesión viajó a Salto invitado por las comunidades ecuménicas con el fin de hablar de las políticas de derechos humanos que desarrolla la Presidencia de la República.
Ante un salón repleto entre los que estaban periodistas de EL PUEBLO, en un acto de importancia para reconocer la importancia de los derechos humanos y la postura del gobierno uruguayo respecto a los mismos, Villarreal habló sobre este asunto.
VIGENCIA
“Los derechos humanos son básicamente una conquista de los pueblos, en ese sentido hay que incorporarlos para lograr la igualdad, la diversidad para eso hay que conciliar la construcción de institucionalidad con el compromiso efectivo de los ciudadanos, porque sino lo que se pueda estar produciendo es algo nominativo, por tanto la construcción de los derechos humanos reclama necesariamente que incorporemos la relación con el otro”, dijo Villarreal.
Sostuvo que los derechos humanos “son un proceso de contradicción de las sociedades que buscan legitimar condiciones de acceso a la igualdad, pero si estos son solamente una construcción de ideas y de instituciones probablemente se transformen en un imaginario que no permitan lograr el acceso a la igualdad y la inclusión social que tanto reclamamos como sociedad”.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que presidió en su momento el actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, tuvo a su cargo el realojamiento en Salto de la familia siria Al Shebli, que se encuentra radicada en una chacra de la Colonia Osimani.
Sin embargo, esta familia de refugiados sirios ha cuestionado el apoyo estatal recibido y ha mencionado en reiteradas ocasiones que las políticas de inclusión social no les han alcanzado, ya que aún hoy cuentan con dificultades para reinsertarse socialmente. “Los derechos humanos tienen que aceptar diversidad de formas de apropiarse de la condición fundamental de los mismos que es la dignidad propia de las personas que no puede ser consignada, y no como una declaración abstracta sino como un caso concreto, porque no sirve de nada que los seres humanos tengamos dignidad, sino tenemos acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, etc.”, especifícó Villarreal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quedó para hoy censo de perros en la Colonia Itapebí

La CODETRYBA (Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) integrada por MGAP, MSP, Intendencia de Salto y Jefatura de Policía de Salto, hace saber a la población que debido a las inclemencias del tiempo, se debió postergar para este miércoles 28 de diciembre de 7 a 13 horas, el censo de canes previsto en Colonia Itapebí, con difusión de la ley Nro. 18471 y sugerencias para una mejor convivencia, con mayor responsabilidad para con los animales y respeto por la comunidad.
Dicho censo se realiza con apoyo de Policía Comunitaria, Comisión Departamental de Seguridad Rural y Seccional novena, solicitando un minuto de atención a cada vecino para una instancia de diálogo y obtener la información.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 2016 ha sido un año duro, pero de todo se aprende, manifestó la exdirectora del gobierno de Coutinho

La política Marisel Calfani nació y creció en un pueblito muy humilde, Paso del Campamento, a 50 km de la ciudad de Artigas sobre la ruta 4.
“Los mejores recuerdos, porque fueron los que me moldearon para el resto de mi vida, allí en contacto permanente con la naturaleza estaba a unos 300m del monte del arroyo Cuaró Grande… aprendí a lavar la ropa en la orilla de una laguna y en donde todos disfrutábamos en verano como una gran piscina, también allí aprendí a nadar y respetar la bravura de la naturaleza”.
En donde las casas no tenían llave y se dormía tranquilamente con la puerta abierta o afuera en verano, Mariselcontemplando el infinito.
“Son de las cosas que me llevaron al tiempo, trabajar por la gente humilde, y creer que podríamos volver a tener esa paz.
Al haber sido criada de esa forma, aprendí a amar a la naturaleza, y saber que en ella tenemos todo lo que necesitamos”.
Calfani confiesa que el 2016 fue un año bastante duro en lo personal, pero a la vez entiende que de toda experiencia se aprende.
SU EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA: “LO QUE QUERÍAN ENSEÑARME ERA PRÁCTICAMENTE A DESTRUIR TODA PERFECTA CREACIÓN”
Con los años comenzó la Facultad de Agronomía y allí se percató de que lo que le querían enseñar “era prácticamente a destruir toda la perfecta creación” y cambiar por lo que las multinacionales dieron en llamar «Paquetes tecnológicos», haciendo creer al mundo que solo así se salvaría a la humanidad.
“Empecé a entender que detrás de todo esto, estaban los gobernantes con sus intereses políticos, pensando en mis hijos que todavía eran pequeños.
Decidí no quedarme con los brazos cruzados y me uní al partido Eto-ecologista, con el Dr. Tálice, que fue un grande entre los grandes, un gran visionario, él sabía que si no reconocíamos en ese momento lo que estaban tratando de hacer con la humanidad, íbamos a terminar en lo que está el mundo hoy, totalmente contaminado y en un proceso de destrucción total”.
-¿Y cuál es la realidad hoy en día?
-“Sería bueno que la población en el mundo entero se volviera y reconociera que la creación es perfecta, que no hay que sacarle ni ponerle nada, de cualquier manera ya es tarde.
La corrupción es tan grande a nivel mundial, la ambición y la hipocresía de los gobernantes está a la vista, y no queda un solo país que no esté enganchado con esta mafia. Podremos proponer muchos cambios, pero como cristiana, creo que a esta altura de las circunstancias, tenemos que velar por la salvación de nuestras familias.
Sabemos que todo está escrito, y que ya no escapamos más a los desastres y catástrofes, son consecuencias de lo que se ha hecho, de nuestro modo de vida, de lo que somos y pensamos, y por ende lo que devolvemos, no somos agradecidos con la creación, que – repito – es perfecta.
Siempre que puedo, transmito mis conocimientos acerca de mi experiencia en los cultivos orgánicos, y el cuidado del medio ambiente, y demuestro que todos lo pueden hacer, donde y cuando quieran”.
-¿Qué lectura hace del año?
-“El 2016 ha sido muy duro para mí, como para muchas otras personas pero aunque nos cuesta aceptar, todo nos pasa por algo.
Es difícil aprender, pero es necesario y estoy convencida que hasta el último día de nuestras vidas estamos aprendiendo algo.
Me duele mucho ver que mi país va cuesta abajo, con una gran degradación social, un pueblito de tres millones de habitantes, hermoso por donde lo miren y que te digan que no lo pueden dominar… la verdad que siento vergüenza, porque obvio está que no lo quieren hacer por todo lo que expresé anteriormente.
Los invito a todos a reconocernos como parte de esa creación para cuidarnos y buscar el verdadero camino, que sólo se transita con mucho amor. Que tengamos un 2017 en paz”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyecto inclusivo de niños con capacidades diferentes recibió apoyo de Fundación Salto Grande

El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la entrega de diplomas a proyectos seleccionados por la Fundación

Las responsables del proyecto junto a los delegados de Salto Grande, el director de Cultura de la Intendencia y el secretario de la delegación e integrante de la Fundación Salto Grande, Andrés de la Iglesia

Las responsables del proyecto junto a los delegados de Salto Grande, el director de Cultura de la Intendencia
y el secretario de la delegación e integrante de la Fundación Salto Grande, Andrés de la Iglesia

Desarrollo Regional Salto Grande, correspondiente al llamado abierto 2016. Se presentaron 176 proyectos y 28 fueron seleccionados. Uno de los proyectos seleccionados fue presentado por un grupo de padres que busca trabajar para una mayor inclusión en la sociedad de niños con capacidades diferentes. El desafío del proyecto consiste  en fomentar y promover en la comunidad de Salto   los  Derechos del Niño. El propósito es dar a conocer esos derechos a través de  una muestra fotográfica, en un espacio público. Donde participarán instituciones educativas que promueven y estimulan la educación en la diversidad. Insta a reflexionar como comunidad si realmente se integra, desde “dónde”  y “cómo” se lo hace. Como madres, padres,  profesionales y docentes que integran este proyecto, están convencidos que los grandes cambios son el resultado de la perseverancia y la insistencia de la toma de conciencia como seres humanos que integramos una comunidad democrática, que promueve los Derechos Humanos.  De que se deben tender puentes  con todas las fuerzas vivas, articular objetivos, tender redes y trabajar colaborativamente. Este trabajo requiere de un equipo para poder llevarlo a cabo,  los responsables, Arq. Ana Irene Barla, Prof. Mag. Paola Ocaño,  Romina García, Por “On Arte Visuales” Gerardo Fiorelli. El proyecto cuenta con el apoyo además de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, del Departamento de Cultura de Intendencia de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival Internacional de Miedo y Fantasía en Salto

El Festival Internacional de Miedo y Fantasía de Salto Nox Film Fest – con el apoyo de la Intendencia Departamental de Salto – convoca al público en general a participar de la exhibición – concurso de estatuas vivientes que se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Solari del 11 al 14 de enero del 2017. La participación podrá ser de forma individual o en grupos y se admiten estatuas elaboradas por adultos, niños, familias o equipos artísticos. La propuesta estilística de la estatua debe incluir el género de Terror, Miedo o Fantasía o relacionados.
Los interesados deberán enviar un pequeño resumen de su propuesta y sus datos personales (nombre, edad, dirección, correo electrónico, teléfono) al e-mail. Las propuestas se comenzaron a recibir el 22 de diciembre y continuará hasta el 8 de enero de 2017 hasta la hora 24.00. La organización se compromete a asignar la zona de exposición y el apoyo logístico para la realización de la estatua. También la organización proporcionará una alcancía por cada participante con el objeto de monetizar su participación en el festival. Lo recaudado será íntegramente para la estatua participante.
PREMIOS
Un jurado elegido entre el público asistente otorgará premios especiales al mejor maquillaje y a mejor estatua del certamen. En los próximos días se conocerá la lista de premios que serán donados por los patrocinadores del festival.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le pidieron dinero y contestó que solamente tenía 3 pesos, le dieron una golpiza y le robaron el celular

La víctima estaba esperando el ómnibus cuando fue atacado

Una rapiña, dos accidentes y una larga lista de robos de todas las modalidades nutren la crónica policial de hoy, donde entre los robos se cuentan los robos de motos, en el interior de una casa y hasta adentro de una escuela.
Al tiempo que una persona fue rapiñada por dos delincuentes cuando ante decir que solamente tenía tres pesos en el bolsillo, fue golpeado por los malvivientes con fines de robo.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Un hombre circulaba en la moto matrícula HLD 602 por la avenida Solari con dirección al sur y al llegar al cruce con la calle Itapebí, el auto matrícula de Maldonado B544355 que se desplazaba en sentido contrario realizó una maniobra de giro para tomar por esta sin encender el señalero y debido a la proximidad con la motocicleta no logró evitar que se produjera la colisión.
El conductor del birrodado fue visto en el Hospital con un diagnóstico médico señalado como “politraumatizado leve, paciente a Rayos X y posteriormente pasó a domicilio”. En el lugar, intervino la Brigada de Policía de Tránsito.
MENOR A LAS VUELTAS
Un hombre mayor de edad llegó hasta la Seccional Octava de Pueblo Belén acompañado de un adolescente del cual dijo ser su tutor, pero estaba molesto con él y dijo que no quería tenerlo más consigo, ya que el mismo le había roto un mueble de su casa.
Cuando la Policía indagó el adolescente en presencia de su abuela, este manifestó que el denunciante lo había agredido físicamente y que en respuesta de eso fue que causó el daño, y en esos momentos el sujeto se retiró del lugar en forma repentina.
El menor fue trasladado hasta la Policlínica local donde le diagnosticaron “erosiones en frontal derecha”. En ese sentido, el personal policial concurrió hasta el domicilio del denunciante, solicitándole que concurriera hasta la Seccional, y al ser visto por un médico de guardia, le fue constatado al mismo aliento alcohólico.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz de Octava Sección Judicial la Subrogante dispuso por Resolución Judicial que “el hombre quede demorado hasta que recupere su estado normal, la prohibición de acercamiento a 200 metros del menor por un lapso de 120 días. Y que el adolescente sea entregado a su abuela y que la misma sea averiguada referente a su nieto”. En el caso intervino la Seccional Octava.
RAPIÑA EN VÍA PÚBLICA
Un adolescente se encontraba esperando el ómnibus en la parada de las calles Maciel y Oficial Segundo en el Barrio Calafí, cuando de repente se le apersonaron dos sujetos a pedirle dinero y al manifestarle que tenía solamente tres pesos, por lo cual lo tomaron a golpes de puño ocasionándoles una lesión en el ojo izquierdo y en la boca, robándole encima el celular marca Samsung J2 de color negro, dándose a la fuga.
La víctima fue auxiliada por un vecino que al oír los gritos salió a ayudarlo. El caso lo investiga la Seccional 4ta.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Sobre las once de la noche un hombre denunció que circulaba en el auto matrícula de Cerro Largo EMA 8386 por la calle Florencio Sánchez y que metros antes de llegar a calle Uruguay, giró hacia la izquierda momento en el cual se le traba el brazo con el chaleco perdiendo el dominio del vehículo y colisionando a una camioneta que se encontraba estacionada y luego a un auto.
La propietaria de la camioneta que regresaba al lugar, observó la colisión, resultando lesionada la acompañante que había quedado adentro del vehículo. La Policía practicó averiguaciones pero no se pudo localizar al propietario del auto.
Vista por el médico le diagnosticó politraumatizada leve y le dio el alta en el lugar.
Intervino Brigada de Tránsito.
VARIOS ROBOS DE MOTOS
Fue sobre las cinco y media de la madrugada de ayer cuando un hombre fue a ocupar su moto marca Yumbo Max, de color negro con matrícula HLD 310, que había dejado estacionada en la calle Sarandí al 400 y cuando la fue a ocupar, la misma ya no se encontraba.
En otro caso, un hombre denunció que en la mañana de ayer desde el frente de su domicilio en barrio Parque Solari le robaron la moto marca Yumbo Max 100cc, color rojo, matrícula HIS 203.
Mientras que en la noche del lunes, desde una casa del barrio San Martín le robaron la moto marca Vital modelo 110cc, color azul, matrícula HLB 368. Investiga el caso, la Seccional Tercera.
Ayer a la tarde, una cuarta denuncia por robo de moto ingresó en la Policía, cuando una mujer mayor de edad denunció que en horas de la tarde, desde la avenida Paraguay frente al Liceo Nº 2 le hurtaron la moto marca Vital VX110, color azul.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Cuatro sillas, un acolchado y juguetes, fueron robados desde el interior de un auto. Así lo denunció un hombre que en la noche de ayer dejó estacionado su auto frente a su casa en barrio Dickinson y al ir a ocuparlo en la mañana de ayer constató la ventanilla del acompañante forzada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentaron datos definitivos de Declaración Jurada Anual de la población de vacunos y ovinos

Los datos indican que hubo un descenso en los ovinos, y un aumento en los vacunos. El Sistema Nacional de

El stock de vacunos alcanzó los 12 millones

El stock de vacunos alcanzó los 12 millones

Información Ganadera (SNIG) presentó los datos definitivos de existencia de Vacunos, Ovinos y Superficie explotada según tenencia de la tierra. La información al 30 de junio fue obtenida a través de declaraciones jurada en formato electrónico y en formato papel. Conviene recordar que en 2016, se habilitó la posibilidad de presentar la Declaración Jurada Anual en formato electrónico, lo que fue opcional para productores. En el primer año, se destaca que el 25% de los números de DICOSE en actividad utilizó este formato. Se anuncia que en los próximos días quedará disponible en www.snig.gub.uy una aplicación para visualizar estos datos en forma interactiva.
EXISTENCIAS:
En todo el Uruguay existen un total general de 12.050.378 vacunos, de los cuales 940.162 están en Salto.
En comparación con el año anterior, los vacunos aumentaron un 1,2%, teniendo en cuenta que en el año 2015 había un total de 11.911.110.
En cuanto a los ovinos, las cifras indican que en todo el Uruguay hay un total de 6.573.658 ovinos, de los cuales 1.274.012 se encuentran en nuestro departamento.
Respecto al período anterior, los ovinos han descendido un 1,1%. Ya que en 2015 había 6.647.372 en todas las categorías.

La población de ovinos mostró un leve descenso

La población de ovinos mostró un leve descenso

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó una nueva jornada sobre control de Capin Annoni

El pasado 20 de diciembre en el Km 231 Ruta nacional Nº 30 (a 5 km de la subida de pena con dirección a Masoller), se llevó a cabo una jornada de control de la especie exótica invasora Capín Annoni.IMG-20161116-WA0006
La misma fue organizada en conjunto por el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente)-SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas; Regional Norte) y MGAP- DGSA (DPA-Departamento Manejo de Plagas); contando con el apoyo de la empresa forestal Weyerhaeuser.
Al inicio de la jornada se realizó una introducción a cargo del Ing. Agr. Santiago Contarin (DPA-Manejo de Plagas) en relación a medidas de protección para el uso de fitosanitarios y métodos de control para esta maleza; prosiguiendo el Ing. Agr. Alvarito Armúa (Asistente en ganadería SNAP) brindando algunas pautas para la identificación de la maleza a campo. Luego se comenzó con el tratamiento sobre las banquinas del camino vecinal que finaliza en la línea fronteriza, sobre un total de cuatro kilómetros.
Se contó con la participación de productores y técnicos de la zona interesados en la problemática, valorándose la actividad de forma muy positiva.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Semana crítica en la comercialización de frutas y verduras

Una conjunción de factores hacen de esta semana un punto de inflexión crítico para productores y comercializadores de frutas y verduras a nivel mayorista.

Estamos a fin de mes, el poder de compra del consumidor final, pasada la Navidad queda muy restringido y, pasa a ser una limitante importante en la venta de los puesteros y feriantes.
Dentro del Mercado Modelo la sobreoferta propia por la interacción de la terminación de la zafra de productos a contra-estación y el vigor de la zafra del sur, algo adelantada este año, hacen un choque de consecuencias previsibles pero de un daño no cuantificable aún, aunque seguramente será importante.
Se agrava por hechos como el cierre de puestos de venta a causa de las fiestas, propias de esta época del año por un lado y, por el otro, la concentración de la capacidad de compra de algunos operadores hace que quienes atienden compradores pequeños y medianos no les resulte conveniente estar abierto por estos días.
Ahora, la capacidad de compra de los grandes demandantes no puede absorber la acumulación de oferta que tiene el mercado hoy, y ese sobre-stock provoca dos consecuencias muy claras, la primera una caída de precios sustancial y, la segunda es que lo que no se vende se vuelve sobrante, termina acumulándose, haciendo de los puestos y depósitos poco menos que basureros.
La expectativa con los compradores que llevan mercadería para el este presenta como restricción que solo son requeridos los productos de primera calidad y por información que nos llega, no están cargando en los volúmenes esperados, ya que si se quiere la temporada arranca firme a partir del 1º de enero.
Para colmo de males, el más importante socio de la comercialización de frutas y verduras, el buen tiempo, parece que también se tomó unos días de asueto. Una prueba de ello es la estrepitosa caída de los precios de las sandías, un producto típico de demanda asociada al calor; con un trancazo importante, más allá de que en esta época tiene una baja en su precio propio por el aumento de la oferta, sin embargo lo de esta semana fue grosero y, lo que es más grave, con estos días nublados y con lluvia no se vende.
En la jerga de los mercaderes y con este panorama, ruegan para que en algún momento “el mercado se limpie” y poder empezar de nuevo; o, al menos más aliviados.
El cultivo de cebollas brasileras se ha incrementado en un área significativa en 2016.
El área de cultivo de cebolla este año aumentó significativamente en la región del Cerrado, que incluye Minas Gerais y Goiás. En el Triángulo Mineiro / Alto Paranaíba (MG) el crecimiento se superó el 18% al 2015, debido principalmente los altos niveles de precios, con un área estimada en 2.750 hectáreas. En Cristalina (GO), el aumento fue significativo, 82%, con 2.500 hectáreas. El aumento del área, combinada con altas tecnologías y productividad, hicieron que estas regiones reforzaran el exceso de oferta en la segunda mitad del año, presionando las cotizaciones. En julio, la cebolla se vendía en R $ 0.91 / kg en el Triángulo Mineiro, caída aguda del 77% con respecto al mismo mes del año anterior. La productividad a su vez, fue 80,3 t / ha en Minas Gerais y 70,2 t / ha en Cristalina. En el mercado mayorista la bolsa de 20 kilos se redujo a R $ 19,12 / kg en el mes de septiembre. Los costos de producción, en la mitad de la cosecha en Cristalina – de mayo a noviembre, que era estimado en R $ 0.64 / kg, el precio real era R $ 0.69 / kg, 7,8% más que las estimaciones costos (precio y costo ponderado el calendario de la cosecha y clasificación). En Minas Gerais, el precio productor promedio fue de R $ 0.75 / kg, 56% mayores que los costos, estimados en R $ 0,48 / kg.
A pesar de la rentabilidad positiva, los productores le temen al próximo año y pueden reducir el área de cebolla.
Los cítricos marroquíes compiten con España y el hemisferio sur
Gracias a su posición privilegiada, Marruecos puede competir tanto con los cítricos españoles como con los del hemisferio sur. La temporada de cítricos de Marruecos comienza a mediados de octubre.
Sin cuota de importación
Aunque la UE ha establecido una cuota de importación para otros productos marroquíes, como los tomates, con el fin de regular el mercado y proteger a los productos españoles frente a la competencia, los cítricos no se ven afectados por ella. Marruecos y España compiten con fiereza, pero solamente durante algunos periodos, como en noviembre y diciembre, cuando España inunda el mercado y apenas deja espacio para los cítricos marroquíes, mientras que, en enero, cuando el sabor de los cítricos españoles empieza a decaer, el mercado se interesa más por los productos marroquíes.
No les afecta el veto ruso
Desde que Rusia cerró sus fronteras a las frutas y hortalizas europeas, las exportaciones marroquíes han tratado de llenar ese vacío. Hace unos años, Marruecos exportó tantos cítricos a Rusia que el mercado se derrumbó y las autoridades marroquíes tuvieron que establecer un límite. Los supermercados europeos también están prestando más atención a los cítricos marroquíes. Hay un interés mayor que el que había hace dos años, y los supermercados ofrecen más productos marroquíes porque tienen buen sabor y porque los productos españoles no destacan tanto en los lineales. Antaño, Marruecos tenía mala reputación y muchos comerciantes se consideraban poco fiables, pero la situación parece estar cambiando.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 26 de diciembre del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, ya que se observaron numerosos puestos cerrados, bajo ingreso de mercadería y además una marcada menor afluencia de compradores. En este escenario, los precios no presentaron grandes modificaciones con respecto con la semana anterior. Los cambios más significativos al alza fueron en acelga, brócoli, espinaca, coliflor, tomates perita y Cherry. Mientras que los descensos más notorios se dieron en: apio Planta, lechuga, perejil, puerro, repollo, zapallito, cebolla roja, zapallo Kabutiá, sandía y uva.
DESTACADOS DE LA
SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 26 al 31 de diciembre del 2016.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los tomates y se agregan las lechugas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son los duraznos y los melones, acompañados por las sandías.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Jazz en Las Nubes

El pasado jueves 15 de diciembre se realizó un concierto de jazz, bossa nova y música francesa con un selecto repertorio en el Chalet Las Nubes.

15578094_10210227608359614_1997838206430693861_o

 

15621795_10210227587199085_1044562860671815596_n

 

gjd

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cristina Fernández critica al Gobierno de Macri y a la Justicia tras ser procesada

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández, procesada hoy por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, criticó duramente a la Justicia y al actual Gobierno y afirmó que el delito del que se le acusa lo usaron “todas las dictaduras” para perseguir a opositores.
“La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, remarcó la exjefa de Estado a través de las redes sociales, medio que de forma habitual usa para, entre otros asuntos, opinar sobre las causas que le afectan.Cristina
Fernández, mandataria entre 2007 y 2015, fue procesada y embargada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción.
El juez Julián Ercolini consideró que “se encuentra acreditado” que la exmandataria, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación “destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”, cuna del kirchnerismo.
“Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas ¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”, criticó la expresidenta.
En Facebook, la exjefa de Estado, que desde hace meses reitera que es víctima de una persecución política, mediática y judicial, hizo repaso de forma irónica a varios de los polémicos asuntos que afectan al Gobierno de su sucesor Mauricio Macri y al trabajo del Poder Judicial.
“Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene… En Pergamino (localidad de Buenos Aires) tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir… En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia (en referencia a la diputada del Parlasur, Milagro Sala)…” relata la expresidenta.
También hizo referencia a la investigación de los contratos de venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante el final del mandato de su mandato y por la que el juez federal Claudio Bonadio, al considerar que esas operaciones generaron millonarias pérdidas, la procesó junto a otros miembros de su Gobierno por supuesto perjuicio al Estado. “Bonadio sobreseyó en una causa… ¡que no está en su juzgado! a los funcionarios M (Macri) que habían comprado dólares a futuro, después devaluaron y por si todo fuera poco fijaron el precio de sus propios contratos”, reprochó Cristina.
La exmandataria y el kirchnerismo en general rechazan esos cargos y alegan que las pérdidas se produjeron por la devaluación ordenada por el Gobierno de Macri, quien tomó el cargo el pasado diciembre.
Además, en su opinión, altos funcionarios del Ejecutivo operaron con dólar futuro y obtuvieron ganancias importantes gracias a esa devaluación. Del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne -nombrado tras el cese del actual titular, Alfonso Prat-Gay- critica, entre otros asuntos, que colabora en diversos medios supuestamente anti kirchneristas.
Respecto al nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo -hasta ahora secretario de ese área-, asegura que “ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año”.
A ambos les atribuye además haber comprado futuros de dólar. La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) hace referencia también a unas declaraciones de la jueza federal en lo electoral María Servini de Cubría publicadas hoy en el diario Ámbito Financiero en las que supuestamente señalaba presiones del Gobierno. “Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría”, concluye en el escrito.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ganadores del sorteo para jugar en el equipo de Edinson Cavani

Este martes al mediodía, se procedió al sorteo de 5 lugares para jugar en el equipo de Edinson Cavani entre los que adquirieron entradas anticipadas para el partido que se jugará este miércoles en el Estadio Ernesto Dickinson.
El sorteo fue realizado en Radio Arapey, supervisado por escribano público.
Aquí están los 5 números ganadores y lugar donde adquirieron la entrada:
Nº 1746 (menor) – VJ 24
Nº 0282 (mayor) – VJ 24
Nº 1170 (mayor) – VJ 24
Nº 1124 (mayor) – Royce Joyas
Nº 1992 (menor) – 6to. Salesiano regaló a Baby Fútbol de la Liga
Los 5 ganadores tienen plazo de confirmar su participación hasta este miércoles 28 de diciembre a la hora 10 de la mañana, de lo contrario se hará un nuevo sorteo.
Los ganadores deben comunicarse a los teléfonos celulares: 091211316 o 099112222.
El espectáculo en el Estadio Dickinson comenzará este miércoles a las 18 horas y están a la venta las últimas entradas en Himalaya 24 hs, Royce Joyas y VJ 24. Adultos $ 200 – Menores de 12 años $ 100.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ALE TEMER CARDOZO “Coco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de diciembre de 2016. Sus hijos: Alexandro y Mercedes de los Santos; Claudia, Robert y Silvia Moreira, Ale y Patricia Paulini, Betania y Cristian Curbelo; su hija política: Jacqueline Castell; su hermana; María del Carmen Temer y respectivas familias, participan con pesar dcho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

VÍCTOR HUGO LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de diciembre de 2016. Su esposa: Alba Celeste Caffree; sus hijos: Roxana López; Fabricio López y Ana Laura Ferraz; sus nietos: Agustina, Juana y Ema López; sus hermanos: Pedro y Luis López, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ale Temer Cardozo “Coco”. Falleció el 27 de diciembre de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Cno.del Éxodo 1475. Velatorio: Brasil 731. sala-2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Víctor Hugo López. Falleció el 27 de diciembre de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Viera 184. Velatorio: Brasil 731 -sala 3. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«No se animan a agarrar una azadita mientras están tomando mate»

Esto lo dijo a esta corresponsalía el alcalde Luis López y tiene que ver a la falta de apoyo de un alto porcentaje de la población de Bella Unión en mantener limpia su vereda.
Los pastizales, la maleza adueñándose de las veredas, lugares donde faltan baldosas y el pastizal nació y se «hizo adulto». López para señalar: «Se sabe que tenemos dificultades económicas para encarar limpiezas y obras por eso que siempre pedimos la colaboración a los vecinos. Viendo que de parte de los vecinos nada se hace, el concejo resolvió salir a limpiar las veredas.
Es una tarea que tendrían que encarar los vecinos. La limpieza de las veredas no nos pertenece sino que le corresponde al vecino mantener limpia su vereda. Viendo que los vecinos no limpian las veredas en Avenida Artigas y otras calles principales, el municipio resolvió salir a limpiar. No se animal a agarrar una azadita mientras están tomando mate. Estamos viendo la manera de cobrarle al vecino ya que ello tiene un costo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Amistosos de las «Rojas»

Estamos a 17 días del debut de las selecciones rojas en la 14º Copa de la OFI. Bella Unión tiene una serie de partidos amistosos pactados, que compartimos a continuación:
DÍA 30 DICIEMBRE
Bella Unión Vs. selección de jugadores de Bella Unión que juegan en Montevideo y otras ciudades.
DÍA 4 ENERO
Selecciones sub 18 y mayores de Baltasar Brum Vs. selecciones de Bella Unión.
DÍA 8 ENERO
Las selecciones «rojas» juegan en torneo organizado por Tomás Gomensoro, donde ademas de estas selecciones estarán jugando Colonia Lavalleja y Baltasar Brum.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para acampar en Los Pinos y utilizar los servicios habrá que pagar

A lo largo de más de 25 años, el Municipio de Bella Unión nunca recaudó un solo peso en el Balneario Los Pinos. Quienes acampaban en el lugar, utilizaban servicios de energía eléctrica, agua potable, gabinetes higiénicos, quinchos y parrilleros, sin desembolsar ningún dinero. Claro, la UTE al municipio le cobra y esa cuenta es abonada por «Juan Pueblo». Habitantes de Bella Unión que no van a Los Pinos y sin embargo contribuyen con sus impuestos a pagar los gastos efectuados por otros vecinos. Miles, miles y miles de pesos ha invertido en Los PINOS el gobierno de Bella Unión desde la época del secretario administrativo Carlos Armando. El actual alcalde Luis López se propuso que esto de «tirar plata» en los Pinos no iba mas y decidió dejar sin energía eléctrica el lugar costero al asumir su cargo. Ahora pensando en refaccionar el lugar pero con un reglamento de funcionamiento. Que no siga siendo la misma historia. López esto señaló a este corresponsal: «Vamos a llamar a licitación por el Parador. El municipio se hará cargo de arreglar los quinchos y churrasqueras y ello tendrá un costo a la hora de usufructuar. El que va a comer un asado en Los Pinos o en el Parque General Rivera es porque tiene recursos, o sea que no se trata de personas carenciadas. Era increíble que habían pescadores que se llevaban hasta frezzer a Los Pinos y ese consumo eléctrico lo pagaba el Municipio con los impuestos de los contribuyentes, pero los pescadores nada pagaban. La política nuestra es comenzar a recaudar en Los Pinos. A cualquier lado que vas te cobran».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piñatas de modelo argentina acusada de racismo se quemarán en Nochevieja

Lima, 27 dic (EFE).- El descontento de los limeños con su clase política ha sido superado este año por figuras del espectáculo como la modelo argentina Julieta Rodríguez, que ha sido reproducida en piñatas para ser quemadas en Nochevieja, según constató hoy Efe en los mercados de Lima.
La piñata de la argentina se ha hecho del primer lugar en ventas, según contó una vendedora del mercado central de Lima, quien detalló que se venden alrededor de 40 o 50 muñecos diarios con su rostro debido a que «ha insultado a los peruanos» con frases racistas como «indios marginales» o «cholos horrorosos».
Hace unas semanas, la modelo argentina fue duramente criticada después de que se filtró en las redes sociales un audio donde ella se refiere a los peruanos como «indios marginales» o «cholos horrorosos», tras lo cual pidió perdón por el «grave error» y dijo sentirse avergonzada.
Otro comerciante del mismo mercado dijo a Efe que este año «todos la quieren quemar» y que por ese motivo es «la que más se vende», en referencia a la bailarina que llegó al Perú para formar parte de un programa televisivo de formato reality.
El segundo lugar en ventas lo ocupa también otro personaje del espectáculo, el cantante de cumbia Ronny García, «por pegalón».
García es un conocido cantante de cumbia que ha sido sentenciado por violencia doméstica contra la bailarina y su expareja Lady Guillén y sobre el que hoy pesa una orden de captura.
Siguen en la lista de las piñatas algunos políticos como la exprimera dama Nadine Heredia, la lideresa opositora Keiko Fujimori y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pero según los comerciantes estos «no han salido mucho».
De los políticos «la única que ha salido es Nadine», dijo la vendedora, seguida de otras figuras de la farándula como la pareja conformada por la cantante Yahaira Plasencia y el futbolista Jefferson Farfán, recordados este año por hacerse pública una presunta infidelidad de la mujer.
Los muñecos cuestan entre 10 y 25 soles (entre 3 y 7 dólares) y están elaborados en base a cartón, portan la imagen del rostro de las figuras a las que representan, y se pueden rellenar con juguetes, confeti, o artículos de broma. La noche del 31 de diciembre, después de las doce, muchas familias peruanas se suman a la tradicional «quema de muñecos», que consiste en incinerar piñatas que representan a personajes de la política o del espectáculo, y que han cometido actos reprochables. Sin embargo, en muchos municipios de la ciudad se prohíbe esta actividad, a la que incluso se sanciona con multas que van desde los 1.000 hasta los 5.700 soles (de 300 a 1.670 dólares). Los muñecos o piñatas son comprados en espacios como el Mercado Central, donde las figuras que han causado mayor repudio a la opinión pública pasan a ser parte de ese escaparate destinado al desahogo colectivo. Además de estos muñecos, las familias se surten de silbatos, confeti y otros objetos decorativos para dar la bienvenida al nuevo año, donde el color amarillo es el predominante para atraer la buena suerte.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Siguen protestas en Buenos Aires contra la policía por falta de seguridad

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- Decenas de argentinos continúan hoy con la protesta en Buenos Aires en contra de la policía para reclamar más seguridad ante la última oleada de casos de violencia que ha tenido lugar esta semana en los barrios porteños de Flores y Mataderos.
Vecinos de Flores se concentraron por segundo día ante las puertas de la comisaría 38 para reclamar más seguridad al nuevo comisario, Juan José Olvi -quien fue colocado en el cargo tras los incidentes de ayer-, que pidió a los vecinos no acudir a la dependencia «por cuestiones de seguridad», en declaraciones a las televisiones locales. Estos reclamos comenzaron este lunes a raíz de la muerte de un chico de 14 años, quien falleció tras ser baleado en la cabeza el pasado sábado mientras iba en automóvil con su abuelo. Olvi aseguró que la investigación de este caso se encuentra «muy avanzada» y afirmó que cuentan con más efectivos, «gente de la Policía Metropolitana y móviles de otras comisarías».
Uno de los vecinos dijo sentir «impotencia», recriminó al nuevo comisario el silencio de las fuerzas de seguridad ante esta violencia y reclamó que son los policías quienes deben «hablar con los jueces para que les hagan caso y no dejen salir a los delincuentes». En este contexto de inseguridad, un mecánico de 28 años y padre de tres hijos fue asesinado hoy de un balazo en el tórax al quedar en medio de una persecución y tiroteo entre policías y delincuentes en la puerta de su casa del barrio colindante de Mataderos, recogió la agencia argentina de noticias Télam. Por esta muerte pasaron a disposición judicial dos efectivos de la Policía Federal de la Ciudad, uno de los cuales admitió haber efectuado «dos o tres disparos». El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, anunció hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de «un plan de acción y un mecanismo de trabajo», añadió Télam. Ocampo precisó que tras el encuentro se resolvió «trabajar sobre políticas para reforzar los controles de motos, específicamente las que llevan dos pasajeros», ya que los delincuentes del área suelen viajar de esa forma, y que se va a aumentar «la cantidad de efectivos que actualmente tiene desplegada la Policía en esas zonas».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Para que todos tengan sus juguetes

Hasta el próximo viernes 30/12, a la hora 18.00, se reciben los juguetes en el local de la Sede Social del rojo de la “U” para la movida solidariajuegos

Sin duda una movida solidaria que invita, a todos aquellos salteños que quieran ser parte, y sumarse a lo que será la recolección de juguetes que viene realizando el Club A. Universitario, a fin de poder entregar los mismos a niños carenciados el próximo día 6 de enero.
Todas las personas que deseen colaborar, deberán concurrir al local de la Sede Social de Universitario (Brasil 1340), lugar donde serán recibidos por las personas encargadas para tal fin. Desde ya muchas gracias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol sala recorrerá el Litoral

Mientras el tiempo de paréntesis hace posible que los equipos se sigan preparando, se vienen novedades importantes para toda la competencia dentro y fuera del departamento

Y en definitiva es así y aquí debemos ser claros, esto que contamos no es información de la Liga Salteña de Fútbol Sala, sino que son datos aportados por gente del entorno, básicamente relacionada con la insatitución Ferro Carrril F.C Fútbol Sala, porque se verá qué pasa a nivel de A.U.F, en lo que hace a los dirigentes que estarán al frente de la Mesa Ejecutiva en 2017, para allí recién comenzar a estudiar, y analizar la chance y/o posibilidad de volver a

Será muy difícil, y complicado para que el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala retorne en la próxima temporada a la competencia de Liga Uruguaya A.U.F, todo apunta a potenciar los “Regionales”, básicamente a nivel del Litoral en 2017

Será muy difícil, y complicado para que el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala retorne en la próxima temporada a la competencia de Liga Uruguaya A.U.F, todo apunta a potenciar los “Regionales”, básicamente a nivel del Litoral en 2017

particpar en el campeonato de Liga Uruguaya 2017.
Hoy día todo apunta a que Ferro Carril F.C Fútbol Sala no estaría participando (solo que la dirigencia y la organización de competencia cambie radicalmente), pero ya se habla, y de hecho esto no es de ahora, sino que venía manejando desde unos cuantos meses atrás, es de poder concretar la idea, y el proyecto de potenciar la disputa de los campeonatos regionales a nivel básicamente del Litoral, y del interior del país donde existen Ligas conformadas, y competencia organizada y sostenida en el tiempo. Incluso también se maneja la chance de una cmpetencia “fuerte” a nivel no solo de clubes del interior del país, sino también de selecciones, aunque el tema de combinados departamentales es una chance a futuro, pero la intención también es dar cabida a los campeonatos de Selecciones en categorías Sub 20 y Mayores.
Está todo en “pañales”, pero lo cierto es que ya han existido contactos, existen varios departamentos que ya estarían de acuerdo, les sedujo la idea, pero es intención unánime la de hacer bien las cosas y comenzar con reuniones en los primeros meses de 2017 para ir escuchando opiniones, y poder confirmar defnitivamente si el proyecto es viable, y se puede extender en el tiempo, eso es así.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La liga de fútbol Sénior clausuró la temporada

Fue en la noche del pasado viernes 23 cuando la Liga salteña de fútbol Sénior procedió a clausurar la temporada 2016.
En la mesa principal los casi 30 trofeos que al concluir la cena de camaradería, fueron entregados a los mejores equipos y jugadores que fueron los siguientes.
DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Marcelo “colorado” Da Silva”
Campeón: Deportivo Artigas.

Todos los trofeos que entregó la Liga de Fútbol Sénior

Todos los trofeos que entregó la Liga de Fútbol Sénior

Vicecampeón: River Plate.
Tercero; El Triángulo.
Cuarto: Deportivo Retiro.
Campeón de la primera rueda: Deportivo Artigas.
Segunda rueda: El Triángulo.
Goleador: Roberto Mezza (Deportivo Artigas) 19 goles.
Arco menos vencido: River Plate (35) goles.
Moral deportiva: No hubo.
DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “David Alvez”
Campeón salteño: Gladiador.
Vice: Cerro.
Tercero: Sud América.
Cuarto: Salto Uruguay.
Goleador de la temporada: Marcelo Barboza (Salto Uruguay) con 44 goles.
Campeón primera rueda: Gladiador.
Campeón de la segunda rueda: Gladiador.
Arco menos vencido: Gladiador.
Moral deportiva: Gladiador y Treinta y Tres.
DIVISIONAL “C”
Torneo salteño; Nelson Rodríguez.
Campeón: Santa Rosa.
Segundo: Aebu.
Tercero: San Isidro “B”
Cuarto: Libertad.
Quinto: Colonia 18 de Julio.
Sexto: Barcelona.
Son los 6 equipos que ascienden a la “B” para la temporada siguiente.
Goleador: Andrés Gularte (Dos Naciones A”) y Luis Larrosa (S.Rosa) 34 goles.
Campeón de la primera rueda: San Isidro “B” con 45 puntos.
Campeón de la segunda rueda (Libertad) con 23 puntos.
Ganador de ambas Series: Libertad y 18 de Julio.
Arco menos vencido: Aebu.
Equipo con más goles anotados: Barcelona que sumó 104 en el torneo.
Moral Deportiva: Cybarán “B”.
MORAL DEPORTIVA
Vale aclarar que el premio a la moral deportiva se le entregó a los clubes que no tuvieron expulsados en toda la temporada.
FINAL DE LA “C”
En lo que se refiere al último encuentro de la temporada, fue la final de la “C” donde terminaron empatados Santa Rosa y Aebu en el puntaje del Acumulado. Fue empate 2 a 2 y tuvieron que definir por tiros penales y así ganó el “Santa” por lo que se llevó el mejor trofeo de esta divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertad regresa al fútbol de Salto

liga 28

Un pasaje de la Asamblea de la Liga Salteña de fútbol que posibilitó el regreso de Libertad

-Primero vale aclarar que cada voto de la “A” tiene una suma de 14 puntos, los de la “B” son de 10 y para los equipos de la “C” el valor del voto es de 6 puntos. Ya anotamos en nota anterior que hubo presencia de algunos clubes, pero que estos no presentaron la acreditación correspondiente.
-Por esa razón los puntos tratados en la pasada Asamblea fueron aprobados por más de 200 puntos.
-Esa era la cifra (200 puntos) que necesitaba según la cantidad de delegados presentes y que tenían derecho al voto, para que lo que se trataba saliera positivo, en este caso para la gente de Libertad que había pedido volver a la Liga y comenzar de nuevo en la divisional “C”.
ARTÍCULO 9
Las modificaciones que se votaron fueron transitorias, es decir por esta única vez y con vencimiento al próximo 20 de Enero, fecha en la que finaliza el periodo de inscripción de clubes para jugar la temporada 2017.
El Artículo 9 de los Estatutos reza que no se permiten a partir de “tal” fecha, la inscripción de nuevos clubes en la Liga salteña. Ahora esto se modificó transitoriamente para permitir el regreso de Libertad.
Moción aprobada por 212 puntos. El próximo viernes 20 de enero 2017 se vuelve a “cerrar” la inscripción de clubes.
DEUDAS
Mucho se habló sobre posibles deudas que tenían aquellos clubes que en su momento dejaron de participar, en este caso directo sobre lo concerniente al club que había solicitado registrarse nuevamente para volver al fútbol.
Estaba a consideración el perdonar la deuda que en su momento pudiera haber dejado Libertad. Moción afirmativa también por 212 votos.
LIBERTAD
El último año que la gente de Libertad estuvo en la divisional “B” fue en el 2001, allí bajó y luego se le vino la noche. Ahora vuelve con renovados bríos y deberá comenzar jugando en la “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Nations Cup se jugará en Uruguay en 2017

La World Rugby nominó as Uruguay como local en la edición 2017 de la Nations Cup para los Tier 2, el Estadio Charrúa será sede de un prestigioso torneo que hasta este año se disputó en Rumania y para la próxima edición desistió de ser organizador debido a problemas de calendario de su selección y debido a que el Estadio Arco del Triunfo de Bucarest está de reformas.
Tras la gran organización de la Américas Pacific Challenge que se disputó en Montevideo y que fuera catalogada como “excelente” en cuanto a organización, Uruguay se postuló para la organización de la Nations Cup y la World Rugby reconoció el esfuerzo de la Unión del Rugby del Uruguay y la confirmó como sede. Vale señalar que también se disputará en nuestro país el Mundial Juvenil “B” de la Categoría M20.
La Nations Cup 2017 se jugará del 10 al 18 de junio y participarán Namibia, Argentina XV, España, Italia Emergente y Rusia. Uruguay jugarán tres partidos e integrará la serie con los italianos, los rusos y los españoles siendo puntuables para el ranking los últimos dos encuentros.
El próximo año será por demás cargado para Los Teros debido a que también comenzará la clasificación para el Mundial de Japón 2019. Vale señalar que el plantel está realizando la segunda semana de post temporada con el objetivo de comenzar en enero con la pretemporada de cara a un año que será muy intenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón bicampeón agrario

Tropezón logró el título Agrario 2016 tras vencer en el alargue a Corralito por 3 a 1 en la final de la Liga de las TROPEZON FESTEJOSColonias Agrarias que se jugó el pasado viernes 23 de diciembre en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
El equipo de Tropezón fue el más regular a lo largo del año quedándose con la tabla Acumulada y en la final se quedó con el campeonato tras anotar dos goles en el tiempo suplementario.
Los tricolores agrarios habían logrado el título el año pasado y vuelven a repetir con la dirección técnica de Miguel Villarruel.
En la divisional “B” del fútbol agrario recordemos que este año el campeón fue el equipo de El Tanque del bario Burton, que logró el ascenso a la divisional “A” en esa definición realizada ante el equipo de Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Jorge “La Perla Negra” Rodríguez empató en Suiza ante el macedonio Dzila

El boxeador salteño Jorge Eduardo Rodríguez Olivera, «La Perla Negra» empató en Suiza ante el macedonio Agron Dzila en un combate que se realizó en la velada celebrada en Kursaal, Berna. Dos tarjetas fueron empate en 76 y la restante fue perdida por 79 a 73. JORGE RODRIGUEZ EMPATE
En su cuenta de facebook Rodríguez manifestó minutos después de finalizada la pelea: “bueno gente qué decir, esta vez nos jugó en contra ser visitantes me dieron empate donde en el quinto round casi la llevamos por KO, bueno estoy bien y gracias por su aliento”.
BOXEO: RESULTADOS
DE LA 3ª FECHA DEL
NACIONAL
La 3ª fecha del Campeonato Nacional de la FUB se realizó en el Club Colón, la velada contó con cinco combates por campeonato, dos exhibiciones y un buen marco de público. El campeonato continuará en enero y febrero del próximo año.
Braulio Ferreira (Plaza Colonia) vs. Richard Mulatieri (Maroñas)
Fallo: ganador Ferreira por K.O.T. en el 4to.Round.
Santiago Zanetti (Goes) vs. Javier Gargano (Claudio Box)
Fallo: ganador Zanetti decisión unánime.
Brayan Pintos (Continenta) vs. Leandro Fernández (Maroñas)
Fallo: ganador Pintos en decisión unánime.
Mathias Mora (Sanjobox) vs. Arnold Thiebaud (Plaza Colonia)
Fallo: ganador Mora en decisión unánime.
William Mac Eachen (Maroñas) vs. Felipe Flores (Futuras Promesas)
Fallo: ganador Mac Eachen en decisión unánime.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las finales del Salteño se juegan el jueves 29 de diciembre en cancha de la Liga

LIGUILLA DE 13 AÑOS: DEPORTIVO ARTIGAS SE PONE AL DÍA

U 11 AÑOS

La categoría de 11 años de Universitario dirigida por Marcelo de los Santos, será la quinta final consecutiva para esta generación 2005 del rojo

Las finales del Campeonato Salteño 2016 de 7 a 12 años entre los campeones del Acumulado y los campeones de la Liguilla en cada categoría se jugarán mañana jueves 29 de diciembre en la cancha de la Liga (Barrio Dos Naciones).
La actividad quedó programada para ese día en la pasada sesión de la Liga primero debido a que desde el pasado lunes 26 hasta hoy miércoles 28 de diciembre se dictarán las últimas clases y el examen final en el curso de orientadores técnicos ONFI. Y al haber varios técnicos involucrados dichas finales se jugarán pues el jueves.
La otra razón se sumó estos días y es la climática, la lluvia que no cesó en las últimas horas y la cancha que no está en condiciones para jugar antes, habrá que ver cómo llega igualmente para la jornada del jueves.

EL ORDEN DE PARTIDOS: COMIENZA CON 9 AÑOS
En cuanto al orden de las finales hubo un cambio, la de 9 años será la que juegue primero y no la de 7 años como estaba pactado anteriormente, por lo tanto los partidos se jugarán de esta manera comenzando a las 17 horas:
9 años: Saladero vs. Peñarol
7 años: Saladero vs. Ferro Carril.
8 años: Ferro Carril vs. Universitario.
10 años: Nacional vs. River Plate.
11 años: Universitario vs. Deportivo Artigas.
12 años: Sud América vs. Progreso.
Nota: en caso de empate, hay dos tiempos de 5’ cada uno de alargue y si persiste el empate se define por penales.

LIGUILLA DE 13 AÑOS: DEPORTIVO ARTIGAS SE PONE AL DÍA
Se fijaron dos partidos atrasados en 13 años para esta semana, los mismos se jugarán en cancha de Deportivo Artigas, uno el jueves 29 y el otro el viernes 30 de diciembre, los partidos:
Jueves 29 de diciembre.
19 hs. Deportivo Artigas – Gladiador. Árbitro: Martín Caballero.
Asistentes: Jesús Espinosa – Carlos Gómez.
Viernes 30 de diciembre.
19 hs. Deportivo Artigas – Progreso. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistentes: Carlos Gómez – José Furlan.

13 AÑOS: LAS POSICIONES DE LA LIGUILLA
Los números de la liguilla de 13 años en ambas series:
Serie 1: Deportivo Artigas 9, Progreso 9, Saladero 9, Gladiador 4, Salto Nuevo 2, Ceibal 1.
Serie 2: Ferro Carril 11 (Clasificó por goles), Peñarol 11, Hindú 7, Remeros 3, Nacional 5, Universitario 1.

EN ENERO TORNEO
DE GEN. 2010 Y 2009 EN
LA CANCHA DE CÉSPED
SINTÉTICO DE RIVER
PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini estará organizando un torneo de baby fútbol en la generación 2009 y 2010, es decir 6 y 7 años. El mismo comenzaría a mediados de enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.

“SOLOBABY TV”:
LOS MIÉRCOLES A LAS
22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional realizará su Asamblea Anual el viernes 30

La subcomisión de baby fútbol de Nacional presidida por Eliana Lima convoca a la Asamblea Anual que se celebrará el próximo viernes 30 de diciembre a partir de las 20:30 horas en la sede tricolor de la Av. Barbieri y Julio Delgado.
La convocatoria es para los padres de todas las categorías de la institución, el orden de la misma será:
1º) Lectura del Acta Anterior.
2º) Memoria y Balance Anual
3º) Elección de Autoridades para el período 2017.

LA ASAMBLEA DE LA LIGA SERÍA A FINES DE ENERO
La fecha en sí misma para realizar la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se definirá el próximo lunes 2 de enero pero el presidente Legnazzi adelantó que la idea es realizarla a fines de enero. Se maneja el lunes 30 pero es algo que reiteramos se deberá confirmar en la próxima reunión de clubes. Una vez celebrada la misma con tiempo se podrá trabajar en lo referente a la forma de disputa y fechas para el próximo torneo.

FINALIZA EL CURSO DE TÉCNICOS.
La Liga Salteña de Baby Fútbol comunicó que el curso de técnico nivel ONFI estará finalizando hoy miércoles, el mismo contó con más de 80 inscriptos y la dirigencia de la Liga confirmó que poco más de 40 estarían en condiciones de finalizarlo. El mismo tuvo una duración de casi 3 meses con una carga horaria de tres horas unas tres veces a la semana.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se realizará el partido solidario “Salto a la Vida” con la presencia de Edinson Cavani

Hoy miércoles 28 de diciembre se realizará en el estadio Dickinson el partido a beneficio de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, del mismo participarán varios futbolistas salteños que juegan en Montevideo y en el exterior, entre los cuales se destaca Edinson Cavani.
El jugador del París Saint Germain de Francia estará sumando minutos de fútbol solidario en el césped del estadio Dickinson, algo que ya nos tiene felizmente acostumbrados a los salteños.

PARTIDOS DE BABY FÚTBOL, FÚTBOL FEMENINO, EL PARTIDO DE CAVANI CON LA SELECCIÓN DE SALTO Y MUCHO MÁS
La movida comenzará a las 18 horas, habrá tres partidos de baby fútbol en categorías de 10, 12 y 13 años, se procederá a homenajear a los campeones Nacionales de Salto en la categoría de 10 años bajo la dirección técnica de Alberto Soria.
Habrá también un partido de fútbol femenino. Luego realizarán su actuación dos bandas del medio local: Bunker y a Plena Samba.
Una vez finalizada todo lo previo se pasará al partido propiamente dicho con la selección de Salto que competirá en OFI, con Cavani y muchos jugadores que vienen a sumar a esta causa solidaria, el cierre luego del fútbol será con un show de fuegos artificiales.

ENTRADAS EN BOLETERÍA DEL DICKINSON A $ 200
El costo de la entrada será de $ 200 en las boleterías del estadio Dickinson, vale señalar que para los menores de 12 años la entrada será de $ 100.
Con la entrada se sortearán 5 camisetas de la selección uruguaya firmadas por el propio Cavani, sin dudas para el mejor recuerdo de uno de los futbolistas más grandes que ha dado esta tierra.

NO ESTARÁN VIGENTES LOS CARNETS DE LIBRE ACCESO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL
El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez se refirió al tema de los carnets de libre acceso para este espectáculo puntualmente:
“La Liga tiene muchos carnets de libre acceso que no estarán vigentes para el espectáculo del 28 de diciembre, queremos que todos puedan colaborar con el espectáculo”. “Primero para ayudar a la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer y segundo para realizarle un gran reconocimiento a Edinson, que ya ha colaborado varias veces conjuntamente con la Liga”. “Queremos señalar que todo lo recaudado irá a la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer, la Liga no percibirá ningún dinero, nosotros vamos a colaborar con el estadio y vamos a estar ayudando en la organización”, agregó Martínez.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

ARAPEY: ACCESO EN PÉSIMO ESTADO

Termas del Arapey sigue siendo el principal balneario del departamento y el único que cuenta con un hotel 5 estrellas, sin embargo los 19 kilómetros de acceso desde ruta 3, hasta el centro termal están en pésimo estado, tal como lo muestra la fotografía cedida por un lector de EL PUEBLO, que estuvo en el lugar durante el fin de semana anterior. Constituye una de las obras urgentes para el departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres robos en el interior de casas de familia denunciados ayer, delincuentes se llevaron dinero y electrodomésticos

En diferentes zonas de la ciudad

Los robos en casas de familia pasaron a ser un problema habitual. Así lo viven las víctimas que sin estar preparadas ven como en segundos se le pueden esfumar efectos personales, objetos de la casa y hasta dinero en efectivo. Fue el caso de tres viviendas en zonas bien distintas como pueden ser Nueva Hespérides, el barrio Palomar o el centro de la ciudad.
VARIOS CASOS
En uno de los hechos denunciados, un hombre mayor de edad, denunció que en horas de la mañana de ayer al llegar a su domicilio que está ubicado en la zona de Nueva Hespérides, constató que personas extrañas desde el interior de la vivienda, le robaron una videofilmadora marca Sony de color negro; una motosierra Husqvarna; un televisor marca Samsung de 32”; una garrafa de 13kg de color azul y un taladro eléctrico marca Stanley de color amarillo.
Todos ellos objetos que son valiosos.
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer al concurrir a una finca que posee en barrio Palomar, la cual se encuentra totalmente desocupada, constató que las ventanas de la misma se encontraban abiertas, la puerta había sido forzada y que en el interior del lugar habían provocado varios daños, robando dos termofones y un juego de sanitario. El caso está en manos de la Seccional 5ta.
Y en otro de los casos, los delincuentes que entraron a un lugar se alzaron con una billetera y se llevaron el dinero que tenía la misma. El caso se supo cuando dio cuenta un hombre que en la mañana de ayer, al llegar su empleada a su casa que está ubicada en la zona céntrica, le dio aviso de que en el frente de la misma se encontraba un pantalón, con una billetera, varios papeles y un llavero que estaban tirados y en el interior de la casa había desorden.
Por tal motivo, la mujer constató posteriormente el hurto de la suma de U$S 300 (dólares) y $ 2.000 (pesos). Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...