Tiempo de darle una oportunidad a la reconciliación

La llegada de las fiestas tradicionales es una especie de “amnistía” para muchas rencillas y resentimientos entre las personas, rencillas que muchas veces maximizamos a punto tal que se convierten en obstáculos insalvables para una buena relación.
No significa esto que por el simple hecho del cambio de almanaque o la llegada de las fiestas tradicionales nos reconciliemos sin más, ni más con todo el mundo, olvidando por completo lo pasado y el origen del entredicho.
Lo que sostenemos es que es saludable para todas las personas de buena voluntad hacer el esfuerzo necesario para darle a cada problema su justa dimensión. Cuando se trata de rencillas, de malos entendidos o sencillamente de controversias totalmente habituales en el relacionamiento humano, no tendríamos que convertir a estas en grandes y graves problemas.
No se trata de otorgar “cheques en blanco”, de darle “carné de bueno” a todo el mundo, haya hecho lo que haya hecho, porque sería caer en una ingenuidad absolutamente irreal.
Se trata de concederle una oportunidad a quien – a nuestro entender – no ha obrado como una persona justa, honesta y solidaria cuando ha tenido oportunidad de hacerlo.
Se trata de entender que la posibilidad de equivocarse está tanto de un lado como del otro y generalmente estos temas no son en blanco y negro, sino en tono de grises. Vale decir que ninguna de las dos partes tenemos toda la verdad.
Nada perdemos al bajar un poco la guardia para concederle, al menos el beneficio de la duda a la persona de quien nos hemos distanciado por estos temas y seguramente que la reconciliación justifica todo el esfuerzo que se haga.
Hoy vemos a muchas familias distanciadas. Un mundo tremendamente individualista lleva precisamente al distanciamiento, a encontrarnos con padres que nada saben de sus hijos y con hijos que se han desentendido por completo de su familia paterna.
Este individualismo tiene consecuencias desastrosas porque se manifiesta en una destrucción total de las redes comunitarias, de las buenas relaciones, de una convivencia sana, pacífica y comprometida entre las personas que comparten y comulgan con los mismos valores.
Para esto, es necesario abrirse de corazón, darle una oportunidad a los demás de mostrase tal como son. Si no recuperamos esta disposición. Si no estamos por lo menos dispuestos a darle esta oportunidad a quienes no piensan o no obran igual que nosotros, sencillamente nos estamos equivocando.
Ojalá estas fechas ayuden a la reflexión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“A los niños que van desde Salto a atenderse a la Fundación y a sus familias no les falta nada”, dijo el Dr. Ney Castillo

Agradecido, contento, sencillo y afable, así es Ney Castillo, el reconocido médico que es el director de la Fundación Pérez Scremini, la que se escindió de la Peluffo Giguens y que se dedica a la cura del cáncer infantil.
Ayer fueron apoyados nada más y nada menos que por el astro internacional uruguayo, el salteño Edinson Cavani, que junto a un importante elenco de jugadores salteños dijeron presente en un partido a beneficio en el Estadio Dickinson.28 12 16 007
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que un jugador de la talla de Edinson Cavani da a la causa que lleva adelante la Fundación Pérez Scremini que busca la cura de los niños con cáncer. Este partido que se juega hoy (por ayer) es una fiesta y nos ayuda además a que toda la gente sepa adónde estamos apuntando con el trabajo que hacemos y los resultados que Uruguay está obteniendo gracias a la colaboración de toda esta gente como la Comisión de Salto”, señaló Castillo.
DOS MIL NIÑOS
Para el reconocido galeno, en Uruguay hay todavía “cosas por hacer, atendemos a unos 2 mil niños en total y estamos trabajando para poder atender cada vez más chicos. Si bien la centralización es importante muchas veces nos surgen problemas por los chicos que viven lejos, los que viven por ejemplo en Salto, Artigas o Rivera”.
Aunque señaló que “ahora acabamos de recibir una hermosa casa que está a unos 100 metros del Hospital y que estará abierta para todos los chicos que vienen desde el interior y que deben ir a atenderse a la capital”.
Admitió que “los avances más significativos que hemos tenido es en la leucemia aguda, la cual es la enfermedad más frecuente que tienen los niños y las tasas de curación, las que están en el orden del 85 y 86 por ciento, teniendo en cuenta que antes fallecía la mayoría, estos resultados han sido un avance fundamental”.
Pero declaró que “ahora hemos adquirido una nueva tecnología que incluso nos permitirá rescatar pacientes que han recaído, que era algo difícil, pero con el conocimiento actual estamos montando un gran laboratorio que será el primero de América Latina con esta tecnología, que apuntamos a que esté disponible para nuestros pacientes antes del final del próximo año”.
Castillo sostuvo que la Fundación que dirige “recibe una importante subvención del Estado además de poder utilizar todas las instalaciones del Hospital Pereira Rossell para el alojamiento de los niños”.
SUÁREZ Y LA PELUFFO
Señaló que Luis Suárez y su esposa constituyen un apoyo invalorable porque es el padrino y embajador de la Fundación y añadió que durante todo el año está haciendo cosas por la Fundación, como eventos de apoyo, ahora acabamos de recibir canastas de regalo para todas las familias de los chicos, así que Luis Suárez ya es parte de la organización.
Ney Castillo tuvo conceptos muy duros para la Fundación Peluffo Giguens al decir que se trata de una organización que “se dedicó a otra cosa”.
Consultado por EL PUEBLO acerca del impacto de la escisión con esta organización Castillo señaló que cuando tomaron la decisión de escindirse de la Fundación Peluffo Giguens, fue “un paso muy difícil porque solamente contábamos con el apoyo de algunos padres que apostaron a que nosotros pudiéramos continuar en esta lucha, porque la otra Fundación decidió dedicarse a otras cosas y los fondos que nosotros habíamos juntado durante muchos años ya no los teníamos más”.
Pero dijo que “incidió unos meses hasta que pudo verse que la Fundación nuestra claramente es la que se dedica a la cura del cáncer infantil y todos los recursos están destinados a ellos y es la única a la que van los pacientes a atenderse”.
ATENCIÓN
Con respecto al porcentaje de niños que se atienden en el lugar, Ney Castillo dijo que “tenemos alrededor del 60 y poco por ciento de los pacientes que son del interior, y este año hemos tenido a una refugiada siria, pacientes de Paraguay y de Bolivia, los que reciben tratamiento gratuitos al igual que nuestros chicos. Alguno de ellos incluso son residentes de Uruguay y otros no”.
Dijo que lo importante del espectáculo vivido ayer en el Estadio Dickinson fue “recoger la adhesión de Edinson Cavani y de su familia en nuestra causa, a la vez de ver a toda la gente alineada detrás de Cavani, de la Fundación Pérez Scremini y de la Comisión de Apoyo de Salto que están trabajando muchísimo”.
Añadió que “gracias a la Comisión de Salto y al apoyo que recibe la institución, a los chicos que van a atenderse allá desde Salto, no les falta nada, ni a ellos ni a sus familias, tienen todo cubierto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer 28 de diciembre…

Ayer 28 de diciembre se recordaba el “Día de los Inocentes”, cuyo origen es bastante difuso, pero a nivel del cristianismo, se le vincula con la matanza que ordenó Herodes, procurando ubicar y matar a Jesús que acababa de nacer.

No sabemos por qué el Día de los Inocentes se transformó en un día para hacer bromas, muchas de ellas de mal gusto, que nada tienen que ver con el recuerdo de aquella atrocidad.

Mañana viernes 30 de diciembre, día en que se anuncian algunas precipitaciones aisladas, la noticia en la jornada, de no surgir ningún imprevisto, será el “Gordo de Fin de Año”, cuyo entero cuesta 10 mil pesos.

Obviamente que quien sea agraciado con el premio principal (125 millones de pesos), no se hará mala sangre por las condiciones del tiempo, precisamente…
El robo de motos en la ciudad es una constante y casi una “plaga” permanente para los trabajadores, sobre todo que con esfuerzo logran comprar una moto.

Ayer a la mañana, próximo al mediodía, faltó una en la esquina de 18 de Julio y Artigas. “Alguien” “pastoreó” al cuidamotos que se ausentó para ir a la Intendencia por las libretas de estacionamiento controlado que también expende.

La moto era de una funcionaria de la Unidad Cardiorrespiratoria UCMS la que quedó “a pie” debido a este robo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reincidió en hostigamiento y el juez ordenó prohibición de acercamiento a denunciante

Por medio del celular, retomó las amenazas por las que lo denunció anteriormente, y por las que la Justicia dictaminó la prohibición de acercamiento y relacionamiento
CUMPLIÓ RESOLUCIÓN JUDICIAL Y VOLVIÓ A HOSTIGARLA
Denunció a su exconcubino, quien volvió a llamarla y amenazarla por medio del celular, luego de cumplir con la resolución judicial, producto de trámites realizados en su oportunidad ante la Oficina de U.E.V.D.G. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz de la 2da. Sección, el mismo dispuso: «Se lo notifique, se lo averigüe en actas, prohibición de acercamiento y toda comunicación vía telefónica y mensajes de textos por 120 días, se lo intime de acuerdo a Resolución anterior».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indicadores de Salto: diciembre 2016

El presente informe resume algunos de los indicadores que hemos medido en el departamento de Salto a lo largo del año. La coyuntura actual del departamento muestra una opinión pública que mejora su percepción de la situación del departamento; en menor grado del país y que eleva el nivel de aprobación del Intendente Lima.

Politólogo Ernesto Nieto
La Coyuntura Política hace alusión a un concepto dinámico y conformado por distintas dimensiones. Hay elementos que hacen a la opinión pública y cómo esta percibe determinados escenarios; pero también hay percepciones que tienen que ver con el rumbo de la economía, o con el nivel de satisfacción/insatisfacción de determinadas situaciones puntuales. Como concepto integral y amplio implica diversidad de escenarios, algunos de los cuales tienen que ver con la evaluación de determinadas políticas, también con la aprobación que la ciudadanía establece de diversos niveles de gestiones de lo público.
En este informe hemos seleccionado algunos de los indicadores que nos parecen más relevantes y que hemos medido a lo largo de todo el año en el departamento de Salto. Comencemos por un indicador general sobre la situación del departamento.

Como vemos hay más de un 56% de la población salteña mayor de 15 años que opina que el departamento está avanzando. Y en este indicador debemos detenernos un tanto. Se trata de una percepción general, de una aproximación a cómo el ciudadano entiende que está “a grande rasgos” el rumbo del departamento. Es un concepto eje, porque de alguna manera sintetiza el estado de ánimo de la opinión pública y moldea la percepción que la ciudadanía hace sobre el universo inmediato que la rodea. Pero es interesante observar cómo se ha movido el indicador a lo largo del año: en marzo, cuando recién salíamos de unas extensas inundaciones y ciertamente Salto atravesaba por muchos problemas (y de todo tipo, incluyendo los políticos en el seno del gobierno departamental) solamente un 10% consideraba que Salto estaba avanzando, mientras que un 70% de la población consideraba que el mismo estaba estancado. Observemos cómo a mediados de año (en julio más precisamente) ya el indicador mostraba cambios significativos. El 38% de la población sostenía que el departamento estaba creciendo y el número que manifestaba que se encontraba estancado había descendido a algo más del 49%. Cuando ahora observamos el último renglón del cuadro de datos vemos otro salto en la percepción positiva y otro descenso en la negativa. Las curvas se invierten y hoy más de la mitad de los salteños consideran que el departamento está avanzando y algo más del 29% consideran que está estancado. Como complemento debemos observar la última columna del cuadro: en marzo de este año los que consideraban que el departamento estaba retrocediendo eran más del 18% de la población, en la última medición del año este valor descendió a casi el 11%.

Otro indicador que hemos seleccionado para este informe es el de la percepción que los salteños tienen, pero de la situación del país. En este caso hay también una mejora en el mismo, dado que para algo más del 39% de la población salteña el país está avanzando, sin embargo una mayoría del 43% considera que está estancado.

En el siguiente enlace podemos ver cómo eran algunos de estos valores hace aproximadamente un año: http://www.agora.com.uy/opinion-publica/coyuntura-politica-salto-final-2015/
Finalmente también hemos seleccionado un indicador netamente político y es el de la aprobación del Intendente del departamento. No solo porque se trata de la principal figura política, sino por tratarse de un actor políticamente responsable y con una siempre alta exposición ante la opinión pública local.

Actualmente el Intendente de Salto muestra un nivel de aprobación de su gestión superior al 46%, en cambio las desaprobaciones son del 23%. Mientras tanto las evaluaciones en término de regular (es decir los que no aprueban ni desaprueban) son de casi un tercio de la población consultada, un 30%. Este indicador muestra una evolución positiva hacia la aprobación del intendente local. Más allá de las políticas llevadas adelante por el actual jefe del ejecutivo departamental seguramente su mejora en los niveles de aprobación también tenga que ver con aspectos que hacen a la construcción de su discurso político. Podemos comparar cómo ha variado el mismo en este artículo que realizamos al poco tiempo de asumir el nuevo gobierno.

http://www.agora.com.uy/opinion-publica/lima-discurso-y-gobierno-de-partido/

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de esta cifra en lo que hace a las aprobaciones del Intendente de Salto? Las fortalezas son que tiene un nivel aceptable de aprobaciones y se dan en un año que no comenzó nada bien para el departamento y por tanto nada bien para la gestión pública del mismo.Esta capacidad de recuperación de Lima, además de su hándicap de demostrar una capacidad de trabajo continuo y permanente lo colocan como un actor muy interesante desde el punto de vista político. Las debilidades en cambio vienen por el lado opuesto: las desaprobaciones de Lima aún son lo suficientemente altas como para colocar una luz amarilla en ese escenario. Fruto de la alta polarización de la última (y también de la anterior) campaña electoral por el gobierno departamental, pero también de un clima de alta confrontación con el principal partido opositor en el departamento (hasta hoy el Partido Colorado) los niveles de desaprobación aún son elevados.
En todo caso, como la opinión pública es dinámica, y en los tiempos en que vivimos los cambios de la misma parecen serlo con mayor rapidez e intensidad que antes (algo que algunos denominan como aceleración histórica) será muy interesante observar el desempeño de estos indicadores (y otros) en el correr del año próximo.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa del departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento a partir de los 15 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 28 de noviembre de 2016; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos estudiados dicho margen es mayor. Para saber más sobre la metodología de nuestras encuestas visite: http://www.agora.com.uy/metodologia/

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Leyes variopintas para un año legislativo sin sobresaltos

hugo lemos

Hugo Lemos

Por tratarse de la última vez en este año que aparecerá en las páginas de la edición de los jueves, la sección a la que nunca con tanta razón denominamos Leyes de mi País , haremos referencia a cuáles han sido las novedades legales del último mes de diciembre.
Por lo tanto, daremos a conocer cuáles han sido las últimas leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo en el correr de este año .
FUERON 7
En el mes de diciembre fueron siete las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo, por lo cual al menos las nominaremos y daremos a conocer a grandes rasgos de qué se tratan. Si bien el Parlamento Nacional ha entrado en receso y puso en funcionamiento la Comisión Permanente, los últimos días del año son prácticamente de un asueto absoluto para los legisladores nacionales que acompañan el ritmo del país todo en estos días.
El 2 de diciembre fue promulgada la Ley Nº19.456 por la que se establecen modificaciones en las alícuotas al impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) que pagan ciertas jubilaciones mayores a las 96 Base de Prestaciones y Contribuciones (unos 3.340 pesos por BPC).
Ese mismo día fue sancionada la ley Nº19.457 que promulga el acuerdo alcanzado entre nuestro país y la República de Singapur, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en el régimen del impuesto a la renta y su patrimonio.
En tanto que el 7 de diciembre fue promulgada la ley Nº19.458 que nomina como “Martha Gularte” a la Escuela Rural Nº22 de la localidad de Paso de los Novillos, del departamento de Tacuarembó.
El 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº19.459 que establece exoneraciones fiscales a los contribuyentes ya la población afectada por el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, Soriano, en abril de este año.
Dos días después se promulga la Ley Nº14.960 que aprueba decisiones, reglamentos y actas emanadas del 25º Congreso de la unión Postal Universal, en la ciudad de Doha, en Qatar.
El 23 de diciembre se promulga la Ley Nº19.463 que nominó a la Escuela – Taller Nº380 del discapacitado intelectual de Montevideo con el nombre de José D’Elía. Ese mismo día, el Poder Ejecutivo promulgó la última ley de este año, la Nº19.464 que declara al año 2017 como el año de la celebración del tango “La Cumparsita” y se crea la Comisión del Centenario de La Cumparsita.
Estas han sido las leyes promulgadas en el mes de diciembre, por acá pasan los temas más importantes a nivel legislativo en nuestro país al cierre del año, así que por ahora, mientras se crea la comisión de celebración del tango, se aumentan los impuestos a las jubilaciones más altas y se denominan a las escuelas con el nombre de una artista del carnaval y de un emblemático sindicalista, terminamos un nuevo año de este período legislativo al que le quedan tres lustros aún, a ver con qué nos sorprenden.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

BROU gastó U$S 1.765.000 en publicidad, sólo el 1,14% fue en medios del Interior

Locales | 22 Dic Un total de 52.898.744 pesos y 1.952 dólares fue la inversión en publicidad que realizó el Banco de la República en 62 medios de comunicación durante 2015, según los datos publicados en la web de la institución. De ese total, destinó a los medios del Interior del país $ 605.387, que representa el 1,14% del volumen invertido en publicidad. Pasado a dólares, la inversión publicitaria del BROU durante 2015 fue de 1.765.000, de los cuales solamente 20.100 dólares se invirtieron en medios de los 18 departamentos del Interior, pese a que el banco tiene 124 sucursales en todo el país, 40 en Montevideo y 84 en el Interior de la república.
La televisión es el rubro que más publicidad recibió, con un total de $ 37.023.173 ($ 107.878 fueron para tres canales del Interior); las radios $ 9.198.084 (fueron $ 443.600 para CORI y una radio del Interior); los diarios $ 5.033.296 ($ 53.909 fueron para OPI y siete diarios del Interior); los semanarios llevaron $ 749.814; las revistas $ 591.391 y las publicaciones electrónicas en Internet $ 302.985. En estos últimos tres medios, no hubo ninguno del Interior.
EL DETALLE DE LOS
PAGOS EN TV Y RADIO
En televisión, los 37 millones de pesos se distribuyeron en Canal 4 con $ 9.969.862; Tenfield $ 7.400.910; Canal 10 $ 6.100.000; Canal 12 $ 6.100.000; Cerro Rural $ 610.000; Red TV $ 254.004; VTV $ 80.519; Canal 11 $ 59.292; Canal 7 $ 33.215; Canal 3 Colonia $ 15.372 y Sodre $ 6.400.000.
Para las radios la distribución incluyó a Océano FM con $ 995.376; Radio Sarandí $ 687.276; Azul FM $ 510.116; Radiocero FM $ 478.950; Radio Montecarlo $ 467.753; Radio Rural $ 444.832; Latina FM $ 408.061; Radio Oriental $ 374.345; CORI $ 366.000; Oldies FM $ 354.992; Radio Sport 890 $ 348.311; Radio El Espectador $ 298.067; Metrópolis FM $ 281.973; Radio Carve $ 273.811; Disney FM $ 257.137; Inolvidable FM $ 201.132; Alfa FM $ 265.729; Aire FM $ 160.864; Radio Clarín $ 128.993; Radio Nacional $ 79.032; Radio Cuareim $ 77.600; Diamante FM $ 70.028; Radio Universal $ 51.909; M24 FM $ 15.799; Sodre $ 1.600.000. Total $ 9.198.084.
DIARIOS, SEMANARIOS E INTERNET
En lo que respecta a los diarios, El País cobró $ 2.149.664; La República $ 1.598.298; El Observador $ 961.331; IMPO (Diario Oficial) $ 175.235; La Diaria $ 94.860; OPI (Organización de la Prensa del Interior) $ 18.217; Acción de Mercedes $ 10.577; La Unión de Minas $ 8.040; El Rionegrense $ 4.978; El Pueblo de Canelones $ 3.733; EL TELÉGRAFO de Paysandú $ 3.514; Realidad de Colonia $ 3.484; El Pueblo de Salto $ 1.366, lo que hace un total de $ 5.033.297.
También se invirtió en Revistas, y la de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) llevó $ 196.420; Comercio Exterior $ 106.994; Plan Agropecuario $ 75.000; Revista Asociación Rural $ 68.808; Revista Arroz $ 64.320; Revista Federación Uruguaya de Basketball $ 28.060; Anuario Perspectivas Agropecuarias $ 26.169; Asociación de Consignatarios de Ganado $ 25.620 y U$S 1.952, y todo sumó $ 591.391 y U$S 1.952.
Tres semanarios cobraron $ 749.814, de los cuales Búsqueda llevó $ 570.127; Brecha $ 109.800 y Crónicas Económicas $ 69.888.
Por último, en páginas de Internet la inversión fue de $ 302.985, que se distribuyeron entre LaRed21 con $ 268.400; Conexión Agropecuaria $ 18.115 y el Boletín electrónico de Blasina con $ 16.470.
La suma de todos los medios da $ 52.898.745 y U$S 1.952 como inversión publicitaria del BROU durante 2015.
Fuente: Diario El Telégrafo (Los datos fueron extraídos de la página oficial del BROU, donde además están los números de los años anteriores).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos accidentes leves dejaron lesionados sin gravedad

Dos motonetistas resultaron con lesiones leves, al caerse de sus vehículos, uno a causa de un pozo, y el otro al perder el dominio.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Un hombre que circulaba por calle Rincón en una motocicleta matrícula HKO 955, al encontrarse próximo a la esquina de calle Vilardebó, debido a un pozo existente en el lugar, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento. Fue trasladado por una emergencia móvil al nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, pasa a TAC. Queda en observación”.
CIRCULABA Y PERDIÓ EL DOMINIO DEL VEHÍCULO
Próximo al mediodía de ayer, en el cruce de Avenida Gobernador de Viana y Andrés Latorre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Mundial, conducida por un hombre, el cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, perdió el dominio del birrodado, colisionando con un automóvil que se encontraba contra el acordonado oeste, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma dio resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se lo halló culpable de dos hurtos en reiteración, fue procesado con prisión

Transitaba por la calle en actitud sospechosa cuando fue interceptado por la Policía; se lo detuvo una vez realizada la denuncia
Días pasados, en circunstancias en las que personal policial realizaba recorridas de rutina, divisó a un hombre en actitud sospechosa, quien llevaba en sus manos una garlopa eléctrica de color naranja, marca Home Master, procediéndose a su identificación, siéndole incautada la misma, dado que no pudo indicar su procedencia, y con qué fin la poseía en esos momentos, siendo notificado que debía presentar su documentación, para que se le hiciera entrega de la misma. Posteriormente, el día martes, un individuo denunció que el 23 del corriente, se retiraron desde una carpintería ubicada próximo a la zona céntrica, concurriendo nuevamente en la mañana del martes 27, constatando todo en completo desorden y el hurto de una garlopa de mano marca Home Master, con tres cuchillas de corte, de color naranja; un martillo de color azul mango de goma marca Tramontina; un litro de pintura de color negro marca Grafito; tres destornilladores Philips marca Tramontina, con mango de color rojo; un celular de color blanco, cuya marca no recuerda, con su respectivo cargador; reconociendo la garlopa incautada como de su propiedad.
Atento a ello, efectivos policiales procuraron la ubicación del sospechoso, lográndose su detención, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal Subrogante de 4to. Turno, dispuso que, fuera conducido el día martes 27, para intimación de defensa, permanezca detenido y sea conducido nuevamente el día de ayer, donde, una vez culminadas las actuaciones en sede penal, la Juez Penal Subrogante de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino J.M.R.DL. de 39 años como presunto autor responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron por la ventana y se llevaron un cuarto de lechón

Ingresaron por la ventana y se llevaron un cuarto de lechón y tres paquetes de frankfurters, entre otras cosas.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la mañana de ayer, mediante el daño de la ventana del fondo de una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, personas extrañas ingresaron a la misma, hurtando tres paquetes de frankfurters marca Fénix; cuarto lechón crudo; un inflador de color rojo y dos termos de acero inoxidable de color blanco. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON FINCA EN PUEBLO BELÉN
En la tarde del martes, el denunciante se retiró de su domicilio en Pueblo Belén, quedando el mismo sin moradores; al regresar, próximo a la medianoche del mismo día, constató que tras forzar una ventana, ingresaron, hurtando la suma de $ 5.500 entre billetes y monedas; y dos cartones de cigarrillo, uno marca Coronado y otro marca Nevada. Investiga Seccional 8va.
HURTO DE VEHÍCULOS
Seccional 1era investiga la denuncia efectuada por una mujer, la que manifestó que, en la mañana de ayer, desde calle 18 de Julio y Artigas, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKX 884; y la de la propietaria de la motocicleta Yumbo Max 110 cc, de color negra, matrícula HKI 759, que se encontraba estacionada en calle Colón al 20, próximo a las 17:00 horas del martes.
Por otra parte, en calle 25 de Mayo al 2000, próximo a la hora 22:20 del pasado martes, una mujer sintió ruidos provenientes del frente de la finca, y al salir, notó la falta de su moto Vital 110 cc, de color negra, matrícula HIA 2352. Investiga Seccional 3ra.
También, se denunció que, próximo a la hora 23:30, una mujer dejó su moto Yumbo Max 110 cc, de color negra, matrícula HKW, estacionada en calle Varela al 1600, y al ir a ocupar la misma, no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 2da.
DESAPARECIERON OBJETOS UTILIZADOS EN APICULTURA
Desde el interior del baúl de una camioneta que se encontraba estacionada frente al domicilio del denunciante en barrio Mi Tío, en la madrugada de ayer, hurtaron un mameluco y un ahumador de 13 lts., los cuales son utilizados para realizar trabajos de apicultura. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La demanda de carne continúa en crecimiento por encima de la oferta, lo cual augura un futuro promisorio

En la conferencia de prensa de cierre de año y en base al informe de la consultora GIRA, el Gerente General de INAC Fernando Gil explicó que el contexto mundial para las carnes durante 2016 determinó un año de fuerte competencia entre los abastecedores, sobre todo liderado por las carnes de cerdo y pollo, lo cual indirectamente afecta las otras carnes sustitutas. Durante el 2017 se espera un incremento de la producción de todas las carnes, y por tanto, la continuación de niveles de competencia semejantes a los surgidos en 2016. En este año China ha sido determinante, incrementando su participación de mercado en las importaciones, excepto en el caso de la carne ovina. Los países asiáticos continúan siendo los de mayor desarrollo del PBI y escalamiento del poder de compra. En 2016 asistimos a un fortalecimiento general del dólar americano, aunque se espera se modere en el correr de 2017. En términos de clima, pasamos del efecto de El Niño en 2016 con temperaturas por encima de la media en zonas del África y Asia junto a sequías en Australia y Nueva Zelanda, a los efectos de La Niña desde fines del presente año con precipitaciones sobre lo normal. En la variable climática la constante ha sido la dificultad en prever la ocurrencia e intensidad de los fenómenos.
La creciente competencia durante el año 2016 y el comportamiento contractivo de los mercados, provocaron una moderación y baja general de los precios internacionales de los commodities. Fenómenos como el Brexit y la incertidumbre sobre los acuerdos comerciales, resultan en un futuro menos cierto al que hay que estar atentos, agregó el Gerente General de INAC.
A pesar de todo, el consumo de carne en el mundo aumentó en 2016 y se espera que siga así durante 2017 y los próximos 5 años.
En cuanto al comercio internacional, el año 2015 fue un año de retracción, mientras que el 2016 ha sido un año de recuperación más que proporcional de los volúmenes, cosa que se prevé continúe durante 2017.
En el mundo se destacan como mercados en que las importaciones de carne crecen a China y el MENA (Medio Oriente y Norte de África).
Rusia continúa en niveles históricamente bajos debido al contexto político y las políticas de autoabastecimiento, exitosas en carne de pollo y cerdo. En cuanto a los exportadores, Australia disminuye su participación por el efecto de la sequía, Brasil se ha tornado más agresivo por la debilidad de su moneda, Estados Unidos ha aumentado el volumen como consecuencia de la reconstrucción de su rodeo y Europa ha irrumpido con carne vacuna proveniente de los rodeos lecheros debido a la caída de las cuotas de producción de leche.
En este contexto, en términos generales, se espera que durante 2017 los precios se mantengan en niveles semejantes a los de 2016.
Sin embargo, la situación política y económica de los mercados muestran una mayor incertidumbre a lo habitual, lo cual puede afectar los accesos y la demanda de corto plazo, provocando efectos positivos o negativos inesperados sobre los precios. En resumen, la demanda de carne continua en crecimiento por encima de la oferta, lo cual augura un futuro promisorio, pero la incertidumbre de los efectos económicos y políticos sobre los mercados,
determinan en el corto plazo un grado de competencia mayor al esperado en condiciones estables.
Fuente: INAC

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El volumen exportado de carne bovina superará las 400 mil tons. peso canal al cierre de 2016

Días pasados, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) brindó detalles sobre el cierre de los principales indicadores de las carnes. En conferencia de prensa, el Presidente de INAC Federico Stanham junto al cuerpo gerencial, realizó una proyección de las cifras relativas a faena, exportaciones y consumo en Uruguay. En la oportunidad se indicó que el volumen exportado de carne bovina superará las 400 mil toneladas peso canal al cierre de 2016, el mayor valor de la última década.
Las exportaciones totales del sector cárnico (carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos) estarán por encima de los 1.700 millones de dólares, algo por debajo del promedio de los cuatro años anteriores.
Las exportaciones de carne bovina tendrán un ingreso aproximado a los 1.445 millones de dólares en el 2016, registrando de esta forma un valor por encima del promedio para el mismo período.
El titular de INAC explicó que Uruguay ha logrado mantener el ingreso por exportaciones de carne, a pesar de una baja del precio de exportación. Esto se debe a un aumento de volumen.
En relación a los mercados, no hay grandes cambios, indicó Stanham.
Lo interesante es que todos los destinos han generado más demanda de carne uruguaya. «El mercado está, el producto encuentra colocación en los principales mercados» agregó el Presidente de INAC.
El año 2016 cerrará con una faena de bovinos de unos 2.25 millones de cabezas lo que representa algo más del 2 % superior al 2015 y la mayor faena desde 2009.
En relación al mercado interno, prácticamente no hubo variaciones en materia de consumo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Relación de precio industria/productor de leche fue 75% en octubre

El Instituto Nacional de la Leche publicó el indicador.
Los precios recibidos por la industria láctea por los productos comercializados en octubre pasado en el mercado interno y en el externo fueron US$ 0,38 y $ 10,6 por litro de leche equivalente, según datos publicado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
En el caso de los precios recibidos por el productor en el mismo mes por litro de leche remitida a la industria fueron de US$ 0,32 y $ 8,90.
Por lo tanto, la relación del precio recibido por la industria y el precio recibido por el productor se situó en 75%, considerando el promedio en los últimos 12 meses, informó el INALE. (Fuente: El Observador)
Se estima una lenta recuperación del sector lechero para finales del 2017
Existen grandes expectativas por el mercado chino y la recuperación económica de los mercados tradicionales en la medida que se tonifique el valor del petróleo.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, manifestó que en las últimas semanas el sector da señales concretas de recuperación, sobre todo en lo que respecta a los valores internacionales.
Asimismo, el productor no desconoció que el clima es un factor fundamental y recordó que las precipitaciones de estos días pueden ser fundamentales para la recuperación, comentó.
Con ambos factores, valores internacionales buenos y clima aceptable, “las perspectivas para el próximo año son más positivas que para este”, sentenció.
Por otro lado, en referencia a las reservas, Braga sostuvo que si bien existe variabilidad entre las diferentes zonas, hay productores que lograron hacer las reservas con normalidad, pero el común de los casos es la falta de las mismas, debido a una primavera atípica, que fue corta y con ausencia de precipitaciones en momentos puntuales. “Hay productores que recurrieron a la compra de reservas”, agregó.
Por ello, el productor sostuvo que ahora las baterías están puestas en lo que serán las reservas de verano, para que las mismas sean de buen volumen y calidad.
GRAN EXPECTATIVA DE AUMENTO
Según explicó, la reducción de los rodeos en 2016 no se repetiría el próximo año, donde la lenta recuperación del sector fomentará el aumento de las cabezas. “Los productores van a querer recomponer el stock, porque quieren más leche”, comentó y agregó que se generará una gran expectativa en las empresas que tienen ganado para el próximo otoño: “creemos que va a ser muy firme y contundente, aunque aclaró que ello se dará siempre y cuando los valores del rubro, a pesar de que sea lenta, continúen con la actual recuperación.
VALORES ACTUALES
En lo que respecta al precio que se le paga al productor, la principal empresa nacional, CONAPROLE, ha dado una señal de estabilización cercana a los $ 9, más allá de los valores de los sólidos que se están produciendo. Ello es bueno, indicó el directivo, sobre todo para los primeros meses del año, en los cuales se prepara toda la parición de otoño.
Para 2017, Braga no duda de la recuperación de los valores, aunque aclaró que será lenta y estima que los buenos resultados se verán hacia finales del año. “Somos tomadores de precios de la demanda y ello depende del valor del barril de petróleo”, apuntó.
En cuanto a mercados, indicó que existen grandes expectativas sobre el mercado de China, en el cual aumentó la población y se vislumbra la necesidad de más proveedores. Allí CONAPROLE es reconocida y se está imponiendo, sostuvo Braga.
Reflexionó que en todos los mercados se tratará de un proceso lento que llevará su tiempo, pero que en la medida que se recompongan sus economías, y en el caso particular del gigante asiático tome confianza, las demandas de los lácteos se tonificarán.
LOS QUE QUEDARON POR EL CAMINO
Durante todo este período de malos valores y complejidad climática, aproximadamente se quedaron por el camino 200 productores, comentó Braga. Si bien informó que no se ha podido afinar el lápiz, porque no todos lo hicieron por las dificultades del sector, ya que hubo recambio generacional, se observó en el sector una redistribución de las hembras, cuando no fueron directamente al gancho para hacer caja. No obstante, estas fueron las de menor potencial genético para mantener el predio funcionando, culminó. (Fuente: portal TodoElCampo)
Venta total de quesos artesanales en el mercado de Ecilda Paullier
Tamberos que oscilan entre la producción de queso y remisión de leche, se vuelcan por la segunda opción gracias a una recuperación del valor de la misma.
Ecilda Paullier. La mayoría de los productores realizaron limpieza de praderas y tanto el raigrás como los verdeos no volvieron a rebrotar, lo que justifica una caída de la producción del 15 o 20 %, informó a TodoElCampo, Eduardo Mesa.
También, argumentó que aquellos que se aproximaron a la quesería por los bajos valores de la leche fluida, ahora se ven tentados a retomar la remisión gracias a una mejora de los precios.
Por otro lado, indicó que continúa la llegada de compradores de todas partes, en especial desde el este, interesados por el queso fresco y, sobre todo, por el Colonia. Tan requerido están impulsados por el turismo, que “pagan algún peso más”, dijo.
Todo ello repercute en buenos precios y ventas totales, sentenció Mesa.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 100 a $ 110. Para el producto de marcas reconocidas y estacionadas, que ya están prontos, de $120 a $ 140.
Los quesos con destino a fundición se pagaron entre $ 80 y $ 90. La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocaron entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 105 a $ 125. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 110 y $ 130; los quesos para rallar de $ 90 a $ 100 y los magros, con y sin sal, de $ 105 a $ 110. La manteca casera entre $ 90 y $ 100 el kilo.
El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a $ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180.
(Fuente: portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Hábitos de alimentación en las fiestas tradicionales”

Con la nutricionista Carla Piastri

Como siempre, estas fechas nos tienen acostumbrados a ir pensando un mes antes, en lo que es el gran evento Navideño, fin de año y en lo que vamos a ingerir.
Cuidando cada detalle de la mesa, de lo que les gusta a unos y a otros.
Y aunque nos guste consumir en abundancia durante todo el año, nuestra invitada de hoy, la nutricionista Carla Piastri, nos dice que también estaría bueno comenzarlo, si bien, no haciendo una dieta, sí pensando en otro tipo de alimentación.
Con productos que contengan abundante líquido, para hidratarnos mejor, como suelen aconsejarnos los médicos.
Consumiendo más frutas y verduras, con una dieta equilibrada.
Brindándonos algunas sugerencias, con el fin de cuidar de nuestra salud, de manera fácil y eficiente:
¿Podemos realizar una desintoxicación de nuestro cuerpo antes de las fiestas?
Sí podemos, solo que tendría que ser con más tiempo.
Estaría bien si se lo hiciera unos meses antes, porque uno empieza a captar hábitos de alimentación y de esa forma cuando llegan las fiestas, no abusamos tanto.
Siempre va a servir la desintoxicación previa a las fiestas, para la prevención de consumir en exceso.
Pero si lo hacemos unos días antes, tomando casi solamente líquido, cuando llegue el momento vamos a consumir en exceso y nos va a caer mal.
Está bueno realizar una desintoxicación, paro luego seguir manteniendo hábitos saludables.
Pero de todas formas, la desintoxicación va a venir muy bien después. Para poder quitar todo el exceso que nos quedó de Navidad y fin de año.
Lo ideal sería que en estas fechas, no haya una bomba de tiempo, en cuanto a alimentos, pero en vista de cómo vienen siempre, está bueno luego, quitarnos de encima todo lo que está de más y empezar con una dieta equilibrada.
Todo debería ser de esta forma, siendo que en este momento no se hizo la desintoxicación y no hay hábitos saludables, es difícil hacerlo entre las fiestas.
Es mejor dejarlo para cuando uno lo puede hacer bien tranquilo.
Donde el cuerpo comience a sentirse “desinflado”, movilizando bien los intestinos.
¿Podemos evitar la bomba de tiempo?
Estaría bueno en principio entender que la noche buena no es la última cena ni nada de eso.
Y para eso sirven los buenos hábitos.
Cuando tenemos los hábitos de alimentación correctos, ya formados, llegamos a la fecha con otra mentalidad.
Para no llegar con excesos en la noche del 24, lo ideal, es planificar una buena Navidad.
Hay muchas alternativas para ello.
Vamos a poner algunos ejemplos que nos pueden ayudar muchísimo.
*Evitar por ahí la clásica noche de sándwiches.
Pensamos que simplemente para sentarnos a conversar, debemos tenerlos.
Los cuales contienen: pan, mayonesa o manteca, jamón, queso y algunas veces, todavía le agregamos otras cosas.
Lo mismo cenamos un sábado de noche.
Llamamos a la pizzería y nos traen una plancha caliente, o seis sandwichitos.
O sea que en Navidad, todo lo demás, es exceso. Totalmente innecesario.
Debemos evaluar un poquito que nos está pasando. No hay que dejar de disfrutar las fiestas, hay que disfrutarlas de otra manera.
Tener de repente opciones más saludables. Con menos harinas, con más frutos secos, aprender a comer verduras y frutas, ya que nos hidratan, alimentan y nos hacen sentir satisfechos.
Consumirlas antes de las fiestas es una gran idea, asílas podemos incorporar en la mesa navideña.
Utilizar picadas, sin tanta harina ni grasa saturada y frutos secos, que aunque tienen sus calorías, son grasas de buena calidad.
Satisfacen bastante y uno se siente lleno cuando los consume. Utilizar licuados para la tarde y ya dejarlos para la noche.
De esa forma, llegamos a la noche, con otra mirada de lo que deseamos y un poco más satisfechos.
¿Qué formaría parte del plato de una cena navideña?
Para comenzar un buen licuado o agua saborizada casera. Con pepino, menta y jengibre.
Comenzamos hidratando al cuerpo y a sentirnos mejor.
Llega la noche y lo ideal, sería no consumir harinas, en exceso.
Sabemos que algún sandwichito, se va a escapar, pero por allí también podemos seleccionar algunos tomatitos cherry, con queso y albahaca.
Hacer picadas diferentes, como algunos frutos secos, dátiles, ciruelas, pasas de uva.
Poder contar con esas opciones además, que si bien tienen azúcares, grasas y aunque se llega a creer que es malo, son de muy buena calidad.
Es bueno también, comenzar a incorporar alimentos vivos al cuerpo.
Podemos mechar algún sandwichito, pero siempre va a ser mejor, que comenzar comiendo solo sándwiches.
También poder contar en esa mesa, con uvas, cerezas, ciruelas, cubitos de ananá, de melón, como para acompañar a un trocito de jamón o queso.
Otro plato, puede ser apio en tiritas, zanahorias, tomate, queso, aceitunas, entre otras.
Son muy lindas ideas y todo livianito y fresquito.
Nos hace sentir hidratado y muy bien.
¿Cómo sigue la noche en cuanto a alimentos?
Convengamos que hubo una linda picadita, ya nos sentimos satisfechos, pero de todas formas, vamos y nos sentamos a la mesa. Con la idea de servirnos un trozo de carne, lo más magra posible, quitándole toda la grasa que no es necesaria.
Para completar el plato, debemos seleccionar una buena porción de ensalada, de colores frescos y lindos, recordemos que debemos hidratarnos principalmente y quitar la que contiene mucho blanco.
Con mucha papa, arroz y mayonesa.
Tenemos que evitar esos excesos innecesarios.
¿Podemos todavía consumir algo dulce?
No olvidemos que antes de los dulces, se acostumbra a un brindis.
Es una clásica y vamos a tener alcohol.
Después de las doce seguro, una copita de champagne y demás.
Lo que debemos hacer es evitar el alcohol, en la previa y en la cena.
Debemos lograr utilizar los licuados o los jugos naturales, agua saborizada o algún refresco light.
Allí ya nos estamos evitando unas cuantas calorías, hasta que llega el momento del postre, que casi siempre es una bomba, con: crema doble, frutos secos, manteca, dulce de leche.
Tendríamos que seleccionar un postre más liviano, para luego llegar a los clásicos, como el turrón, que su contenido tiene en exceso azúcares y grasas, por ende muchas calorías, logrando consumir poco de ellos.
Pasa lo mismo con el pan dulce y sus calorías.
Lo ideal sería una rica ensalada de frutas primero, con algún helado light o un budín sin azúcar y después, le damos el lugarcito que corresponde al postre navideño.
Tratar de evitar de comenzar con tantas calorías.
Luego que pasó toda la euforia de la cena, lo tradicional es quedarnos sentados conversando y seguimos tomando y comiendo.
Me parece que ese es el momento de pensar en lo que estamos haciendo. Obviamente que no lo pensamos.
Por ello sugiero que hay que tener antes, pensado de antemano algo preparado, para luego no comer en demasía.
Y tener la opción de la fruta. Es un día diferente, ¿vamos a gastar más en comida?, gastémosla en frutas que nos llamen la atención.
Como el ananá, la cereza, que cuestan más dinero, pero sientan mucho mejor, ya que todo lo demás es innecesario realmente.
Y entre copa y copa, por lo menos tomar un vasito de agua, que es muy necesaria.
Como para disminuir la cantidad y el exceso de alcohol.
¿Luego de las fiestas?
Intentar seguir de esa manera. Consumiendo sano, ya que es parte de la vida.
Lo ideal sería que fuera lo más parecido posible a ello, siempre.
Es cuestión de animarse e intentarlo.
Tenemos pacientes, que están en plena desintoxicación y al principio, cuesta. Pero pasados unos días, se comienzan a sentir bárbaros.
Más livianos e hidratados, concientizándose en lo bien que le hace al cuerpo y a su salud.
Mi sugerencia es que logremos una alimentación equilibrada, con muchas frutas y verduras, evitando excesos de harina innecesariamente.
De esta forma, nuestro organismo nos lo agradecerá, pensando en comenzar el 2017, con los deseos de buenos hábitos en nuestra alimentación y seguramente será mucho más pleno en calidad de vida.
¡Muchas felicidades a todos!
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Sobre la escritora salteña Mercedes Calvo Astiazarán

La semana pasada informábamos sobre los premios obtenidos este año por dos salteños en el concurso literario que anualmente organiza el Ministerio de Educación y Cultura. Ellos son Leonardo Garet y Mercedes Calvo Astiazarán. Para muchos, la noticia significó recordar el nombre de esta poeta, con clara tendencia a la literatura para niños, que se fue de Salto hace mucho tiempo y está radicada en México. Con el afán de ampliar datos sobre esta coterránea Mercedes Calvotranscribimos estas líneas de presentación publicadas en el medio capitalino «La diaria» hace exactamente un año atrás: «Mercedes Calvo Astiazarán es salteña, pero es más conocida en México que en Uruguay: en 2008 recibió el Premio Hispanoamericano de Literatura para Niños y aquel país se convirtió en su tierra de adopción, donde editó Los espejos de Anaclara y varios libros teóricos. Maestra por vocación, criada en un hogar en el que la poesía era parte de la vida cotidiana, en la escuela le dio un lugar destacado a la escritura de poesía. Dice que para ella escribir es como jugar. Publicó Los espejos de Anaclara (Fondo de Cultura Económica, México, 2009), En los dedos del viento (Estrada, Buenos Aires, 2013) y Por las dudas (Ediciones Treintayseis, Buenos Aires, 2015). En Uruguay, integró la antología El libro uruguayo de los colores (Topito ediciones, 2015) con un poema en el que, a partir de una ilustración del color violeta de Alejo Schettini, abordó una de sus obsesiones: la mirada».
Rodeada de poesía desde la infancia
Del mismo reportaje realizado por «La diaria» son extraídas estas palabras de Mercedes: «…en mi infancia la poesía siempre fue muy importante, y no era para niños, sino poesía simplemente; recuerdo a mi tío recitando a [Federico García] Lorca. Ahora lo cuento y me suena rarísimo: en Navidad cada uno preparaba una poesía para decir. Se hacía una ronda de abuelos, tíos, niños, todos decíamos una. En esa época, para mí la poesía era una cosa muy cotidiana, leíamos sobre todo poesía española, de García Lorca, [Antonio] Machado, [Rafael] Alberti. Después, cuando fui maestra, vi que la poesía era algo muy cercano a los chiquilines, pero no sólo a los niños: fui maestra de adultos durante mucho tiempo y era muy frecuente que mis alumnos, muchachos analfabetos que querían terminar la escuela, tuvieran un cuadernito donde escribían poemas que no se animaban a mostrar. Siempre trabajé mucho la escritura como forma de abrir la puerta hacia la lectura de poesía».
Sobrina de «Cacho» Astiazarán
Cuando Mercedes Calvo habla de su infancia rodeada de poesía, es imposible no traer al recuerdo la figura de su tío, Leonardo «Cacho» Astiazarán, todo un personaje de la cultura salteña nacido en 1927 y fallecido en 1975. Así lo recuerda Leonardo Garet en su libro Literatura de Salto: «Si es certera la afirmación que la capacidad dispersa hacia el arte en general, conspira contra la realización en una rama determinada, Leonardo Astiazarán resulta el ejemplo más cabal e irrebatible. Se destacó como dibujante, pintos, escenógrafo, mimo, músico y escritor. Toda actividad cultural salteña lo tenía como animador.
Su carácter de impenitente bohemio le impidió crecer en una de ellas y le impidió reunir lo que su liberalidad iba brindando».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos Santos Inocentes…

Ya es habitual que año tras año, alrededor de esta fecha, en esta página hagamos referencia al episodio que dio lugar al tan mentado Día de los Inocentes, es decir el 28 de diciembre (como ayer). Contrariamente al espíritu jocoso que se le pretende dar, se trata de un hecho trágico: la matanza de muchísimos niños. Recreación pictórica de los episodios
La historia indica que ante la noticia de que días antes (el 25, Navidad) había nacido un niño (Jesús) que el tiempo consagraría por su grandeza, Herodes «El Grande», Rey de Judea, ante el temor de ver opacada su propia grandeza y no sabiendo con precisión cuál era el niño en cuestión, ordenó la matanza de todos aquellos niños que hubiesen nacido en los últimos tres años. Pero Jesús se salvó; sus padres lograron salvarlo.
El resto de los niños, asesinados por orden de Herodes un 28 de diciembre, son a quienes se recuerda como los Santos Inocentes. La bibliografía sobre estos hechos es abundante. Pero si hablamos de Literatura estrictamente, una vez más diremos que una de las más profundas recreaciones la hace el portugués José Saramago, cuando en su novela «El Evangelio según Jesucristo» (1991) realiza una reconstrucción, con ribetes novelísticos por supuesto, es decir con elementos de ficción, de estos episodios.
Recrea en sus páginas gran parte de la vida de Jesús, apuntando básicamente a presentarlo en su parte más humana (fruto de una relación sexual entre María y José y protagonista de una relación amorosa y sexual con María Magdalena, etc.). Respecto a «la matanza de los inocentes», la novela de Saramago deja entrever la culpa (o el egoísmo) de José, y también del propio Jesús, por la tragedia. Se acusa en definitiva a José y María por el hecho de que, ante la desesperación por salvar a su hijo, no alertaron a los demás padres de niños pequeños sobre la inminente matanza, de la que tuvieron conocimiento previo. «El Evangelio según Jesucristo», una novela que vale la pena leerse en cualquier momento, y en estos días más.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernández atribuye a «una maniobra» su procesamiento y millonario embargo

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dijo hoy que el procesamiento dictado este martes sobre ella por presunta asociación ilícita, que incluyó un embargo por 10.000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares), forma parte de una «maniobra científica y probada».
»Acá te muestro el gráfico del patrimonio de TODA mi familia y el monto que embargó (el juez, Julián) Ercolini. ¿Te das cuenta la maniobra?, ¿sofisticada? No, científica y probada», expresó la ex jefa de Estado en sus cuentas de Facebook y Twitter, donde incluyó una gráfica en la que deja entrever que su patrimonio es muy inferior a la suma embargada.
En este sentido, y como suele ser habitual en sus intervenciones, dedicó su publicación a criticar al Poder Judicial y principalmente al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri.
»Hoy Macri ‘interrumpió’ sus vacaciones para anunciar (parado frente a un lago en el sur) obras públicas ¿por qué suma? Adiviná… ¡10mil millones!…», añadió la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), para destacar que es la misma cifra que le fue embargada a ella.
»Nos buscaron cuentas en el exterior. Y solo se encontraron con las de Macri, su familia y funcionarios M… Es más. Todos los días le siguen apareciendo cuentas en el exterior no declaradas. ¿Y los Fiscales y los Jueces argentinos? bien gracias… Allanaron nuestras casas y no eran mansiones ni había bóvedas con dólares…», continúa expresando Fernández.
En su carta, la expresidenta ahondó a través de sus consideraciones contra el Ejecutivo actual en su idea de que es víctima de un hostigamiento político, judicial y mediático.
»Entonces llamaron a Ercolini (vaya uno a saber qué cosas no sabemos de él) y le dijeron necesitamos titulares para que los que creyeron lo de ‘pobreza cero’ o ‘ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias’ o ‘no vas a perder nada de lo que ya tenes’ (…) o ‘todo lo bueno se va a mantener’ o ‘bajar la inflación va a ser lo más fácil de mi gobierno’, ‘vamos a vivir en una argentina más segura’ o ‘justicia independiente’…», remarcó.
Es después de esto cuando Fernández continuó tajante.
»Necesitamos que TODOS los que creyeron TODAS esas cosas crean que CFK (sus iniciales) tiene 10.000 millones de pesos. ¿Qué tal un embargo con esos números? Usted lo pide, usted lo tiene», añadió, al tiempo que lanzó fuertes críticas contra la labor de diversos medios de comunicación a la hora de titular noticias destacando esa cifra.
»La economía hace agua por los cuatro costados, la gente cada vez vive peor y todos los días aumentan los casos de inseguridad. No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo…» concluyó la expresidenta. Fernández fue procesada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que investiga irregularidades en la concesión de obras públicas en su mandato, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La actividad de la construcción en Argentina cayó un 9,4 % en noviembre

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 9,4 % frente a igual mes de 2015, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, en el que también señaló que durante los primeros once meses del año se registró una disminución acumulada del 13,1 % con respecto al mismo período de 2015.
La superficie dedicada a la construcción, medida por las peticiones de permisos para edificar, experimentó en noviembre una bajada del 20,9 % en comparación con el mismo mes del pasado año.
Los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción sufrieron una disminución del 10,5 % interanual en octubre pasado, según los últimos datos que se conocen

TAMBIÉN LA
ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La actividad industrial en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 4,1 % respecto al mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan, además, que la producción manufacturera acumuló en los primeros once meses del año un descenso del 4,9 % respecto del mismo período de 2015.
En el undécimo mes de 2016, las mayores caídas interanuales se registraron en la industria textil (-27,7 %), las actividades de edición e impresión (-12 %) y la industria del tabaco (-10,4%).
También registraron caídas la manufactura de materiales para la construcción (-6,8%), producción de papel y cartón (-2,6%), refino de petróleo (-1,7%) y producción de caucho y plástico (-1,3%).
Solo registraron avances la elaboración de alimentos (3,9%), la industria automotriz (1,5%) y la industria química (0,4%).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ERMELINDA ESTHER VIETTRO CAVALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de diciembre de 2016. Sus hijos: Daniel Ayala y Julia Sena, Agustín Ayala y Cristina Albornoz; sus nietos: Paola y Lorena, Martín y Paulina; su bisnieto participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ermelinda Esther Viettro Cavallo. Falleció el 27 de diciembre de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: A. Latorre 1469. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los planteles definitivos de las «Rojas»

Deserciones por un lado, nuevas citaciones por otro, en definitiva ya están los planteles sub 18 y mayor de Bella Unión, Artigas Interior, de cara a la próxima Copa de la OFI. Estamos a 17 días del debut como local ante Tacuarembó. Tanto el plantel juvenil como el de mayores, contando con jugadores de clubes de Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
SELECCIÓN SUB 18 BELLA UNIÓN ARTIGAS INTERIOR
Braian Iribarren (Uruguay), Nicolás Moraes (Santa Rosa), Juan Sponda (Central, Baltasar Brum), Anderson Medina (Deportivo Gomensoro), Claudio Márquez (Uruguay), Jorge García (Santa Rosa), Brayan Berneda (Gral. Rivera), Gian Silva (Deportivo Gomensoro), Brayan Rodríguez (Colón, Tomás Gomensoro), Claudio Idiarte (Santa Rosa), Pablo Suarez (Cuareim), Ruben Guedez (CLMC), Mateo Lima (Nacional, Baltasar Brum), Gustavo Orellano (Uruguay), Pablo Belén (Santa Rosa), Gerardo Flores (Deportivo Gomensoro), Facundo Panelli (Santas Rosa), Facundo Almeida (Uruguay), José Borges (Uruguay), Ruben Pereira (CLMC), Pablo Meza (CLMC), Yonathan García (Santa Rosa), Brayan Viana (Santa Rosa), Patrick Mendieta (CLMC), Alexander Díaz (Santa Rosa), Rony Ferreira (Gral. Rivera), Matías Guimaraens (Uruguay), Robert Teodoro (Tabaré, Baltasar Brum), Eduardo Echagüe (Tabaré, Baltasar Brum), Bruno Moreira (Santa Rosa).
SELECCIÓN MAYOR BELLA UNIÓN ARTIGAS INTERIOR
Jhony Silveira (Uruguay), Rafael Paiva (CLMC), Brayan Rodríguez (Santa Rosa), Walter Priario (CLMC), Hernán Barros (Santa Rosa), Emiliano Alvez (CLMC), Jefferson Olivera (CLMC), Martín de Barros (Deportivo Gomensoro), Jorge de Cuadro (Cinecope), Marcelo Colombo (Santa Rosa), Martín Rosas (Santa Rosa), Joaquín Dávila (CLMC), Ángel Tonna (CLMC), Matías Acosta (Santa Rosa), Marcelo Fernández (Santa Rosa), Nicolás Mantuani (CLMC), Nicolás Carballo (Santa Rosa), Elvis Silva (Santa Rosa) Matías Trindade (CLMC), Nicolás Arbiza(Huracán), Jesús Barboza (Uruguay), Luis Martínez (Santa Rosa), Mauricio Antunez (Cinecope), Víctor Zapirain (Deportivo Gomensoro), Emiliano Maciel (Santa Rosa), Bruno Ruiz Díaz (Huracán), Nahuel Machado (Santa Rosa), Washington Núñez (Colón, Tomás Gomensoro), Luis Sosa (Nacional, Baltasar Brum), Maikol País (Tabaré, Baltasar Brum).
LOS PARTIDOS DE LOCAL FECHAS
Artigas Interior Tacuarembó Sábado 14 de enero.
Artigas Interior Artigas Sábado 21 de enero.
Artigas Interior Rivera Miércoles 1 de febrero.
LOS PARTIDOS DE VISITANTE FECHAS
Rivera Artiga Interior Miércoles 18 de enero.
Artigas Interior Miércoles 25 de enero.
Tacuarembó Artigas Interior Sábado 28 de enero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Miguel Silveira y la mística «Santista»

Su presidencia santista se mete en la más rica historia del club. Bajo su presidencia, Santa Rosa ha logrado su segundo quinquenio después de 44 años. Miguel  «Polvareda» Silveira, presidente «santo» esto dijo a EL PUEBLO: «Asimilé experiencias de grandes hombres que estuvieron en la conducción de Santa Rosa hace ya muchos años atrás como Félix Albano y Ruben Severo. Dos hombres que son palabras mayores en el club, fueron presidentes y vengo de esa escuela. Con ellos mucho aprendí. Cuando yo llegué a Santa Rosa me acuerdo que estaba Angélico «Caio» Díaz como director técnico. Me invitaron a trabajar por el club y acepté. En seguida me di cuenta que en este club había una mística muy especial. Esa mística es la que me ha dado tanta fuerza en momentos realmente difíciles que hemos tenido que enfrentar, pero salimos adelante. Tenemos planteles maravillosos, que hace años, tanto en juveniles como en mayores, venimos ganando todos los campeonatos. Existe mucha camaradería en el club, entre dirigentes y planteles. Estamos siempre organizando cenas, lo que permite tener unidos los planteles. Quiero agradecer el trabajo de «Coita» Uscudum, ya que el ha sido el coordinador y referente de todos los planteles del club, así como las de los dirigentes Marcelino Reyna, Ruben Martínez y el «Pisca» Cervini.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Viernes y sábados, únicos días para música alta en el Parque

Desde hace un tiempo prudencial, está de moda colocar potentes equipos de sonido en camionetas y automóviles, en Bella Unión. La música a elevados decibeles domina la costa en zona del Parque General Rivera.
No han faltado las quejas de no pocos vecinos que al llegar al parque, no pueden hablar en familia debido a «las músicas», ya que son tres o cuatro rodados con cajas acústicas. El alcalde Luis López sobre la temática, esto nos dijo: «En el concejo hemos tenido una reunión con los muchachos que les gusta la música alta en el parque, donde le hicimos saber que existe una reglamentación. Los días que ellos pueden estar ahí, son los viernes y sábados después de las doce y media de la noche. Por más jóvenes que sean, tambien tenemos vecinos de más edad que debemos cuidar y que viven en cercanías del parque. Tenemos además familias que van a disfrutar del parque. Vamos a permitirles solamente los viernes y sábados. Los demás días no pueden estar con música alta en la zona del parque.
A cada muchacho que tiene un vehículo con sonido, vamos a proporcionarle un carné, para así poder identificarlos. Quienes no tengan ese carné no podrán estar con música elevada en el parque. Vamos a actuar de forma coordinada con Prefectura, la Policía y Tránsito. El que no tenga ese carné, se le va a cobrar la multa correspondiente».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La jornada diurna empezó a reducirse

Estamos en una época del año donde la jornada diurna supera ampliamente a la nocturna.
Desde que sale el astro rey hasta su ocultamiento, se está superando las 14 horas de presencia solar. Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el 26, fueron las jornadas diurnas más extensas del año. Durante esos 9 días, en latitudes cañeras, el sol iluminando durante 14 horas con 6 minutos. Se trata del mayor periodo del año con radiación solar a pleno. Ya a partir de este martes 27 de diciembre, de forma paulatina el astro rey va reduciendo su permanencia. Ya el martes con 14 horas, 5 minutos, lo que significa que cada día, en algún caso cada dos dos días, la noche va sumando un minuto y el « día» va cediendo espacio. Las diurnas más largas ocurren previo al ingreso del verano y finalizan pocos días después.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No se dan tregua

Se viene un 2017 con mucha competencia, y cargado de emociones, pese al paréntesis de fin de año, la mayoría de los equipos sigue trabajando

18 9 16 113

Equipo de Universitario Futsal, el rojo de la “U” fue el ganador del torneo “Preparación” y es firme candidato y favorito, a “luchar” por el título en la presente temporada 2016 – 2017

Y nos parece notable que así sea, porque según hemos podido confirmar, y averiguar en algunos casos, son varios los equipos particpantes del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala que siguen con sus trabajos de preparación, y sus movimientos de prácticas semanales, de cara a lo que será el retome de la actividad allá por fines del mes de enero, y comienzos de febrero 2017.
No se dean tregua, y lo que decimos vale para ambas divisionales, y también queda claro el porque de esa continuidad que la gran mayporía quiere seguir dando a sus planteles, esto por el simple hecho que está todo muy parejo, todos hoy día cuentan con la misma chance de clasifcación…y aún falta una rueda (esto en la divisional “A”), porque básicamente hablando de la divisional de ascenso (“B”), la misma iniciará nuevamente la competencia disputando la octava (8ª) fecha del torneo Apertura (1ª rueda).
Al observar los números que hoy muestran las tablas de posiciones en ambas divsionales, allí está la muestra, y la clave para lo que opinamos, porque sin dudaas al no existrir grandes diferencias entre los equipos que hoy lideran, y sus vanguardista, y también por como se viene dando el campeonato en lo hace a lo deportivo, no nos quedan dudas que aquellos equipos que hoy son punteros, deberán esforzarse al máximo para intentar conseguir mantenerse, ya que el resto se encuentra muy cerca, las sorpresas segfuirán apareciendo, y allí la tabla seguro comenzará a sufrir variantes sustanciales en lo que hace a lass posicones, de cara a lo que será al cierre del torneo Clausura (2ª rueda), y de cara a las semifinales, todo por verse… se viene lo mejor.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Indeclinable, los neutrales no vuelven

Finalizó la temporada 2016 del básquetbol salteño, con la L.S.B sin dirigentes, y un campeonato que no terminó de la manera esperada

Y en definitiva fue así, llegó a su epílogo una nueva temporada del básquetbol salteño, donde el campeón en Mayores (1ª división) fue Nacional F.C, pero la competencia no terminó de la manera esperada. Tras los hechos, y situaciones acaecidos en los últimos días, la renuncia indeclinable del Cuerpo de Neutrales, y por ende la disolución de los Tribunales respectivos, se cerró el 2016 para el básquetbol salteño. En ediciones posteriores seguiremos ampliando, analizando y opinando a modo de balance final, pero ya con la confirmación oficial de que el Cuerpo de Neutrales renunciante no volverá a sus cargos bajo ningún concepto. Habrá que ver, ahora será tema de las seis instituciones que conforman la L.S.B el de comenzar a “moverse”, a fin de entablar contactos con aquellas personas que se entienda (sí aceptan), pudieran ser los futuros dirigentes de la casa del básquetbol, todo por verse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un solo ascenso y hay cuatro aspirantes

Si el tiempo lo permite, se estarán jugando esta noche en el Estadio Dickinson, los dos encuentros que restan para completar la última fecha del torneo salteño en la divisional menor.
MUCHÍSIMO EN JUEGO
Pueden parecer dos simples encuentros que se juegan para completar un calendario. Pero no es así. Aquí hay mucho en juego, el ascenso a la “B” para la temporada venidera, puede ser para cualquiera de los 4 participantes.
DOS CON CHANCE MAYOR
Eso sí, mirando las posiciones vemos a Peñarol y Arsenal con las mejores posibilidades, ambos con 6 puntos y tendrán que ganar para superar a Huracán que suma 7 unidades y que para muchos, el pasado jueves perdió “el último viaje que lo llevaría a la “C”.
Pero en fútbol está dicho que siempre hay sorpresas y estas (las sorpresas) podrían ir al Dickinson en la noche de hoy y entonces hay que jugar para conocer números y después hablar y festejar si se diera para eso.
PRELIMINAR
>Peñarol ante Florida en el preliminar. El “aurinegro” es algo más en cuanto a figuras y rendimiento, pero Florida que viene de ganarle nada menos que a Arsenal, sabe que de ganarle a su vecino, aumentan las posibilidades de ascenso, siempre y cuando Arsenal no pueda con Quinta Avenida.
DE FONDO
>De fondo el “verde” de Arsenal en idéntica situación que Peñarol. Debe ganarle a los “fusionados” y ya sabrá lo que ocurrió con Peñarol en el encuentro preliminar. Por ahí puede festejar, pero la posibilidad de una final por ese segundo ascenso está rondando por lares del Estadio Dickinson.
>ASÍ JUEGAN
Jueves 29 de diciembre.
Estadio DICKINSON
Árbitros a designar.
Hora 20 s/t Peñarol – Florida.
Hora 22. Arsenal – Quinta Avenida.
Entrada general $ 100 con derecho a Tribuna España.
>>POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones. Santa Rosa 14 puntos (campeón), Huracán 7, Arsenal y Peñarol 6, Florida y Quinta Avenida 4 puntos.
>>ÁRBITROS de OFI
Se cita con carácter de OBLIGATORIO a todos los árbitros OFI que participaron del examen realizado recientemente en Paysandú. Importante (en caso de no concurrir no serán tenidos en cuenta en los próximos campeonatos).
La cita es para hoy jueves 29 a la hora 20 en el local de AEBU (Salto) para mantener una reunión con el Instructor OFI Federico Margall.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finalizó una excelente temporada

Héctor Coronel (Presidente)

Clausura de temporada de la gente de la Liga de fútbol Sénior. La posibilidad de volver a reunir a todos los delegados de clubes y colaboradores de la Liga para entregar trofeos a los mejores del campeonato y despedir el año.
EXCELENTE TEMPORADA

El cuerpo de Neutrales de la Liga de Fútbol Sénior

El cuerpo de Neutrales de la Liga de Fútbol Sénior

Antes de comenzar la reunión. El diálogo de EL PUEBLO fue con el presidente de la Liga, HÉCTOR CORONEL para conocer su pensamiento con relación al final de temporada.
¿Un buen año en lo deportivo?
“Yo diría que terminó una temporada excelente para todas las divisionales de nuestra Liga. Ocurre que aquí tratamos de solucionar problemas conversando, pero también aplicando el reglamento. Y en este caso debemos lamentar las sanciones que hubo que aplicarle a los clubes Unión y Adeoms porque alguien de sus planteles, “se portaron mal” en la cancha en algún partido”.
¿Cómo quedan esos clubes para con la Liga y su futuro?
“Pueden volver cuando se haga el llamado a inscripción de clubes para la temporada 2017. Eso sí, tendrán que hacer frente a las multas aplicadas y bajar de categoría. Uno va a la “B” y el otro a la divisional “C”.
¿Hubo algún club nuevo que haya preguntado condiciones para inscribirse?
“Que yo sepa no. Es más, a la Liga no llegó ninguna nota de alguien solicitando condiciones. Pero generalmente eso suele darse ya sobre la misma fecha de iniciar la próxima temporada”.
-Hablando de fechas, ¿Ya están definidas las fechas de inicio del 2017?
“No, todavía no, eso tenemos que decidir con los restantes compañeros. Pero en Febrero del 2017 comenzamos a movernos para el torneo del 2017”
¿La parte económica?.
“Sin ningún problema, números positivos”.
¿La selección que fue a Paysandú?
“El fútbol tiene esas “sorpresas” que lo hace tan interesante. Se hizo lo que se pudo. Después de remontarle a Paysandú de un 0-2 a un 3-2, todos creímos que no íbamos a tener problemas y que ganábamos la “llave”, pero Río Negro que venía de una derrota, nos hizo un gol, lo aguantó y nos sacó la posibilidad de ganar el grupo. Pero igual, se hizo presencia ya que la Liga de Salto es una de las pioneras en estas competencias”.
¿Se habló de seguir una temporada más?
“No, por ahora todo está centrado en este entrega de premios y luego el pasar las tradicionales fiestas lo mejor posible. Es más, sobre esa posibilidad de seguir, si los delegados nos lo piden, no lo hemos hablado con los otros neutrales”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los mejores parejeros de la temporada

Colonia Lavalleja

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal.
Será un fin de año, o un comienzo del 2017 con los mejores parejeros de la temporada.
Este venidero domingo en cancha “Los Eucaliptos” de Nelson García.
La jornada comenzará a las 11 de la mañana.
SIETE COMPETENCIAS
-Serán 7 carreras con la participación de parejeros que se vienen con sus aparcerías de diferentes localidades, no solo de nuestra zona, sino que vendrán desde Salto, Artigas, Pueblo Sequeira Biassini y Colonia Itapebí entre otros.
-Todo lo recaudado a total beneficio de la Policlínica de la zona. Sin lugar a dudas que será una tarde inolvidable para los amantes de este deporte. Se tendrá servicio de Cantina a la sombra de los eucaliptos.
PROGRAMA.
1) Penca de 3. Distancia 300 metros. Hora 11. Chamarrito de de los Santos. Terrible de Pereira y Bárbara de Leivas.
2) Penca de 4. Distancia 300 metros. Hora 12. Rubencho de González, Decesida de Leivas, Rubio de Franco y Centella de Segundo.
3) Hora 13. Distancia 350 metros. Yuyito de Rubén Alpuy y N avegante de Macedo.
4) Hora 14. Distancia 400 metros. Pistolero de De Los Santos, Rubito de Duarte, Galático de Aranda y Litoral de Rebollo.
5) Carrera sobre 400 metros. Hora 16 y el plato fuerte de la tarde. Mano a mano entre Nené de Rubén Alpuy y Cirilo de Bordenabe.
6) Carrera sobre 300 metros. Hora 17. Carolina de Sosa, Campeón de Suárez y Lindón de Baptista.
7) Carrera sobre 350 metros. Hora 18. Texeiriña de Rocha, Misteriosa de Franco, Figurita de Sosa, Gaiterop de Leivas y Cachaqueira de Da Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un Salto a la vida

Durante la tarde y la noche de ayer, el Estadio Ernesto Dickinson se vistió de fiesta. Una nueva convocatoria a nuestro Salto solidario, que copó el máximo escenario de fútbol de nuestro departamento.
“Salto a la Vida”, fue así como se denominó este gran evento deportivo, el cual contó con la participación de uno de los salteños que mejor nos representa en todo el mundo, Edinson Cavani. 28 12 16 023
El evento arrancó a las 18:00 hs. con algunos partidos de Baby Fútbol y después prosiguió con un partido de fútbol femenino que enfrentó a Ceibal y Saladero. Y para cerrar la previa al gran partido jugaron la selección de Salto Sub 13 ante la Sub 15.
Entre partido y partido, también hubo espectáculos musicales donde participaron las bandas de cumbia A Plena Samba y La Bunker, y también la banda del Ejército.
Sin dudas que lo que fue la previa al partido que enfrentó a la selección mayor de Salto y al equipo de Edinson Cavani y sus amigos fue impecable.
Por otra parte, el Dickinson se llenó de bote a bote. El público salteño agotó las entradas y desde las 19:00 hs ya habían cerrado las puertas de la tribuna España debido a que estaban colmados todos los lugares. Fueron aproximadamente 4000 las entradas vendidas.
EL PARTIDO
Despúes de los actos protocolares y de que el Intendente de Salto Andrés Lima le entregara a cada uno de los jugadores del equipo de Cavani una plaqueta en forma de agradecimiento, se comenzó a jugar el partido.
Como árbitro central estaba José Gabriel de los Santos, que fue quien se encargó de impartir justicia dentro del 28 12 16 012campo de juego.
Por otra parte, la selección de Salto estaba conformada por dos equipos y cada uno jugó un tiempo. El equipo titular de nuestro combinado arrancó jugando con: Gastón Silveira al arco, Darío Rondán, Federico Gómez, Javier Gómez, Marcelo Menoni, José González, Fabricio Añasco, Pablo González, Luis Leguizamo, Domingo Ramírez, Denis Ferreira.
Mientras que el equipo suplente estuvo conformado por: Carlos Regueira, Mauricio Trinidad, Marcelo Menoni, Fabio Rondán, Matías Laxague, Martín Silva, Nicolás Ferreira, Ricardo Laforcada, José Cabrera, Facundo González.
Por otra parte, los jugadores que conformaron el equipo de “Los amigos de Cavani” fueron: Jorge Fleitas quien juega en Sud América, Matías de los Santos jugador de Danubio, David Díaz jugador del Jorge Willstermann de Bolivia, Carlos Rodríguez del Olimpo de Bahía Blanca de Argentina, Matías Soto jugador de Juventud de las Piedras, Angelo Gabrielli quien juega en Fénix, Rafael Cereijo jugador de Rentistas, Mauro Arambarri quien se desempeña como 28 12 16 027jugador del Girondins de Burdeos de Francia, Nicolás Fagúndez jugador de Deportivo Águila de El Salvador, Diego García de Juventud de las Piedras, Jonathan Dos Santos quien este año jugó en Danubio, Javier Guarino del Copiapó de Chile, Horacio Sequeira jugador de River Plate, Christian Cavani quien la pasada temporada del Campeonato Salteño jugó en Ferro Carril y la gran estrella de la noche, Edinson Cavani.
El partido sin dudas que fue muy emotivo para todos los presentes en el Estadio Ernesto Dickinson y cada gol o “casi” gol del alguno de los equipos, era ovacionado por toda la hinchada salteña.
Como resultado final el equipo de “Los amigos de Cavani” ganó el encuentro por 4 goles a 1.
Los tres goles fueron marcados por, Horacio Sequeira, quien abrió el marcador del encuentro, Edinson Cavani, Jonathan Dos Santos y uno de los cuatro niños que ganó el sorteo para formar parte del equipo del ídolo salteño.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Durante la jornada se pudo observar a una fanática de Edinson Cavani, quien le había hecho un cartel el cual decía: “Edi sos mi ídolo, mi sueño es jugar contigo.”
Y ese sueño se hizo realidad, cuando desde la organización le dieron la noticia de que iba a entrar a jugar con su ídolo, y minutos más tarde, ingresó al campo de juego, se pudieron observar las lágrimas de felicidad y al momento de dialogar con ella comentó a EL PUEBLO, que estaba muy feliz, que era indescriptible el momento que había vivido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El uruguayo Anderson Maldonado correrá la 41º Vuelta de Mendoza

La 41º edición de la Vuelta de Mendoza, que se disputará entre el 11 y el 19 de febrero del próximo año, contará con la participación de dos equipos europeos. Se trata del Vélo Sport Chartrain, de Francia, y el Team Kuota-Construcciones Paulino, proveniente de España.

El ciclista uruguayo Anderson Maldonado estará presente en la Vuelta de Mendoza

El ciclista uruguayo Anderson Maldonado estará presente en la Vuelta de Mendoza

La formación gala «está muy entusiasmada y se está entrenando duro para hacer un buen papel en Mendoza», comentaron desde la dirección técnica, que afrontará la dura prueba con Dimitri Ilongo (25), el experimentado Steve Houanard (30), quien corrió la Vuelta a España 2012; Ludovic Bideau (25), Eddy Beranger (26), Yohann Proust (26) y Antoine Gaudillat (28).
Por su parte, el Team Kuota llegará encabezado por un viejo conocido, el chileno Wolfgang ‘Lobito’ Burmann (25), quien junto a su compatriota Elías Tello (22) han llevado al equipo asturiano a ser de los mejores del 2016 en el calendario español, obteniendo las prestigiosas Vuelta a León o Vuelta a Cantabria.
La escuadra de ‘Monchi’ Álvarez dio un salto de calidad la última temporada y, prueba de ello, ha sido el salto a profesionales del joven japonés Marino Kobayashi, quien en 2017 defenderá los colores del Nippo-Vini Fantini Pro Continental y tendrá la posibilidad de disputar el Giro de Italia. Además de los citados ciclistas trasandinos, serán de la partida sus coterráneos Cristian Cornejo (21) y Luis Fernando Sepúlveda (42), el español Diego Fernández Antón y el uruguayo Anderson Maldonado (22).
El sexteto estará dirigido técnicamente por el experimentado Arturo Corvalán.
Pese a que aún no han sido confirmados, es muy probable que no sean las únicas formaciones extranjeras en la Vuelta. El VIVO Team continental paraguayo ha sido otro de los interesados en correr la prueba, además del Start-Vaxes continental serbio -en 2017 tendrá licencia boliviana-, quien cuenta entre sus filas con el mundialista mexicano René Corella o el velocista chileno Cristopher Mansilla.

VUELTA DE VALENCIA CONTARÁ CON 9 EQUIPOS UCI WORLD TOUR
El alto nivel competitivo de la pasada edición, el atractivo recorrido y el buen clima que acompaña a la región han hecho que se convierta en una de las rondas por etapas de referencia del primer tramo de temporada. “Repiten Sky, Movistar y Astana y entra un nuevo conjunto como Orica que viene con el valenciano Rubén Plaza y los hermanos Yates. En total van a salir nueve equipos UCI World Tour”, explica al diario Las Provincias Ángel Casero, director de la carrera, que puntualiza que este año el pelotón que recorrerá las carreteras valencianas será algo más reducido por cuestiones de seguridad. “Tendremos un máximo de 22 equipos. Intentamos que el pelotón pase por todas las poblaciones con sus badenes y rotondas, algo complicado para un grupo de 200 corredores. Hemos limitado a ocho corredores por equipo y creemos que es un pelotón suficiente. Además, los equipos de mayor nivel quieren este tipo de condiciones para la prueba”.
La Volta se celebrará del 1 al 5 de febrero con un recorrido que alternará una crono por equipos, una segunda rompepiernas, una etapa llana y luego la de alta montaña, que marcará las diferencias. Será desde Alicante con una contrarreloj por equipos de 38 kilómetros. Allí en el sur de la Comunitat habrá dos etapas. Luego salimos de Canals y la etapa reina partirá de Segorbe hasta Mas de la Costa. La llegada será en un circuito urbano en Valencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 9ª edición de La Carolina será el 12 de febrero

MOUNTAIN BIKE 

La 9ª edición de La Carolina de Verano será el 12 de febrero de 2017 en San Carlos, Maldonado. Los premios serán trofeos del 1º al 3º de cada categoría y también la general en Caballeros y Damas.
Serán 13 categorías en carrera, la largada será a las 9 y 30 horas, con un recorrido de 60 KM para las categorías competitivas y de 40 KM para las categorías promocionales. Los derechos con la inscripción:
-derecho a participar.
-control de tiempos por chip descartable.
-duchas de agua caliente.
-medalla finisher.
-sorteos.
-números y precintos.
-ambulancia con médico y primeros auxilios.
-puestos de hidratación en el recorrido y la llegada.
-frutas a la llegada.
-premiación a los 3 primeros de la general en damas y caballeros; y del 1º al 3º de cada categoría.

COSTOS DE LA INSCRPCIÓN
Para inscribirse es la página www.sucaweb.com.
$ 500 hasta el LUNES 6 de febrero
$ 600 hasta el sábado 11 de febrero.
$ 800 el día de carrera.

CATEGORÍAS:
• PROMOCIONALES CABALLEROS. (RECORRIDO CORTO) 34KM.
• PROMOCIONALES DAMAS. (RECORRIDO CORTO) 34 KM.
• JÚNIOR de 14 a 17 años.
• CABALLEROS de 18 a 29 años.
• MÁSTER A de 30 a 39 años
• MÁSTER B de 40 a 49 años.
• MÁSTER C de 50 a 60 años.
• MÁSTER D de 60 a 69 años.
• MÁSTER E de 70 años en adelante.
DAMAS A hasta 35 años.
• DAMAS B de 36 a 45 años.
• DAMAS C mayores de 45 a 54 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue distinguido como el mejor goleador del año en el 2016

La IFFHS distinguió a Luis Suárez como el máximo goleador del año a nivel mundial con 40 goles. Fue el tercer logro del uruguayo con tres clubes distintos.
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol divulgó el ranking de goleadores de 2016 correspondiente a torneos de liga, por lo que el que lo encabeza es Luis Suárez con 40.
No obstante, la información aparece mal presentada por la IFFHS desde lo conceptual, ya que se le computaron al salteño los 40 tantos ligueros de la temporada 2015/16, y no los del año calendario. De hecho, lleva 37 en la Liga de España en 2016; 25 en la 2015/16 y 12 en la 2016/17.
Lo mismo ocurre con las cifras de sus máximos perseguidores, que coinciden con sus goles en la campaña 2015/16. Zlatan Ibrahimovic terminó segundo gracias a los 38 goles que hizo en el PSG (hizo 35 en 2016; 23 en PSG y 12 en Manchester United) y Gonzalo Higuaín tercero con 36 en el Napoli.
Suárez ya conquistó este galardón en 2010, cuando defendía al Ajax, y en 2014, luciendo la casaca del Liverpool. Así, es el primer futbolista que gana tres veces este premio, luego de que lo hicieran dos veces Lionel Messi (2012 y 2013), Cristiano Ronaldo (2014 y 2015) y Mario Jardel (1999 y 2000).

Ranking
1 – Luis SUÁREZ (Barcelona) 40 goles
2 – Zlatan IBRAHIMOVIC (PSG) 38
3 – Gonzalo HIGUAÍN (Napoli) 36
4 – Cristiano RONALDO (Real Madrid) 35
5 – JONAS (Benfica) 32
6 – Eran ZAHAVI (Maccabi Tel Aviv) 31
7 – Robert LEWANDOWSKI (Bayern Múnich) 30
8 – Vincent JANSSEN (AZ Alkmaar) 27
8 – Nemanja NIKOLIC (Legia Varsovia ) 27
10 – Lionel MESSI (Barcelona) 26
10 – Islam SLIMANI (Sporting Lisboa) 26
10 – Luuk DE JONG (PSV Eindhoven) 26
13 – Harry KANE (Tottenham Hotspur) 25
Pierre Emerick AUBAMEYANG (Borussia Dortmund) 25
Mario GÓMEZ (Besiktas) 25
16 – NEYMAR (Barcelona) 24
Jamie VARDY (Leicester City) 24
Sergio AGÜERO (Manchester City) 24
Karim BENZEMA (Real Madrid) 24

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Murió el exdictador Gregorio Alvarez

Montevideo, 28 dic (Efe).- Organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos dijeron hoy a Efe que con la muerte del exdictador uruguayo Gregorio Álvarez, presidente entre 1981 y 1985 y quien se encontraba hospitalizado en Montevideo desde hace varias semanas, «no se hace justicia».
El coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, destacó a Efe que la muerte del exmilitar representa «una batalla contra el tiempo» de las personas que están siendo juzgadas por delitos violación de derechos humanos y que aun no han recibido una condena.
»La muerte es un acontecimiento esperable en los seres humanos. Lo que preocupa es que la muerte de los que están procesados tiene un significado distinto, porque durante el proceso judicial no se implica culpabilidad y se presume inocente», expresó.
Añadió que Álvarez a pesar de tener una condena y procesos abiertos su muerte «no hace justicia».
»Pensar que sea la biología sea la que determine la justicia sería una esperanza poco adecuada.Lo que queremos es que se agilicen los procesos de Justicia para que estos temas queden resueltos con la muerte de cada persona involucrada», aseguró.
Por su parte, el representante de la Organización Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), Nilo Patiño, dijo a Efe que con la muerte de Gregorio Álvarez «Uruguay tiene un dictador menos».
»Para nosotros no es un día de festejo, pero tampoco de duelo. La muerte de Álvarez representa el dolor y la desaparición de nuestros seres queridos a quienes seguimos buscando», sentenció.
A su vez, resaltó que «el significado mayor» del fallecimiento del exdictador es «todo dolor que le causó al pueblo uruguayo».

Publicado en - Generales, - NacionalesComentarios (0)

Uruguay lanza campaña para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

Montevideo, 28 dic (EFE).- Prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes de Uruguay es el principal objetivo de una campaña lanzada hoy por el ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Drogas (JND), en el marco del inicio de la temporada de verano austral.
Se trata de la iniciativa «Free Pass» que, como explicaron las autoridades de ambos organismos, busca promover que «es posible divertirse sin consumir alcohol».
A través de esta campaña se pretende dar acceso gratuito a las discotecas si los jóvenes presentan un nivel de alcoholemia nulo.
El programa, que se realizará por segunda vez en el país suramericano, prevé la instalación de un móvil de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en la entrada de las discotecas de los departamentos de Rocha (este), Canelones (sureste) y Montevideo, donde se implementará por primera vez.
Dicho móvil contará con un dispositivo para realizar espirometrías, que comprobarán que los jóvenes no hayan ingerido alcohol y, así, puedan ingresar gratis al local.
«Es una campaña que valoramos como exitosa. Cuando las políticas públicas son exitosas hay que continuarlas y, eventualmente, ampliarlas, que es lo que estamos haciendo en esta nueva edición», aseguró durante el lanzamiento el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.
Asimismo, señaló que se apunta a combatir las «previas» (como se conoce en Uruguay al consumo de alcohol antes de entrar en las discotecas), ya que consideró que es un «evento que favorece el consumo problemático de bebidas alcohólicas».
Sin embargo, aseguró que «también importa mucho» lo que «continúa pasando dentro de los eventos» y, en ese sentido, explicó las medidas que la Junta Nacional de Drogas promueve entre los organizadores de eventos.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de Cavani llevó a miles de salteños al Dickinson

La irrupción de Edinson Cavani al estadio Dickinson donde participó de un encuentro benéfico junto a varios jugadores salteños que se desempeñan en el profesionalismo fue el plato fuerte de la jornada benéfica que permitió una importante recaudación para la obra de la Fundación Pérez Scremini, dedicada a la atención de niños que padecen cáncer.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...