Roxana Oliveri: se apuesta a seguir creciendo en empresas incubadas y aterrizar en la región en este 2017

GEPIAN surgió como incubadora de empresas en diciembre de 2014, y desde entonces al menos 15 empresas fueron gestadas por esta institución que apuesta al emprendedurismo innovador. La Contadora Roxana Oliveri es la responsable de la única incubadora de empresas radicada en el interior del país.

- ¿Qué balance se hace de este 2016?
– Fue el año más fuerte de trabajo, porque en realidad durante el 2015 hicimos dos convocatorias, y hemos trabajado roxana oliveri (1) (1)básicamente con la primera generación. En este año ya tenemos otras tres convocatorias junto a las últimas tres generaciones trabajando.

- ¿Cuántas empresas se han incubado?
– Son 15 nuevas empresas que hay en el mercado, es decir que se formalizan, que empiezan a producir, a vender, y a la vez a pagar aportes en BPS, en DGI, a contratar gente. Son 15 empresas que en realidad implican 27 emprendedores porque en algunos casos son dúo. Incluso ahora tenemos en una cuarta generación una cooperativa que son 5 personas. La mayoría son de Salto, 9 empresas donde los emprendedores son salteños, después hay 2 empresas de Bella Unión y una en Paraje Coronado. Hay una empresa en Colonia Palma, que también es de Artigas, está la cooperativa Coostec que es de la ciudad de Artigas, y hay dos emprendedores que son de Concordia pero que le pedimos que abran empresa en Uruguay.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajar con proyectos de empresas con tanta diversificación de rubros? Porque veo empresas orientadas al turismo, al campo, a la construcción, incluso hay una cooperativa…
– La cooperativa es de procesamiento de piedras, es de Artigas, y estos muchachos hicieron el Tecnólogo en piedras, que es una carrera nueva, que va por la segunda generación, ellos son de la primera, terminaron ahora. Este proyecto está bien interesante porque implica agregar valor desde otra óptica, ya que lo poco que se hace con la piedra es más bien decorativo y ellos están haciendo cosas muy utilitarias y funcionales. Está bueno el engranaje entre la carrera que hicieron y que ahora empiezan este emprendimiento a nivel de diseño, de dar valor. Lo de ello está muy enfocado a la exportación.

- Algo que repiten todas las personas cuyos proyectos han sido incubados por GEPIAN es que todo comenzó con «una idea loca», «un sueño loco», y en GEPIAN le bajaron a tierra esa idea y hoy es un negocio.
– Siempre se dice que entre el innovador y el loco es difícil encontrar la diferencia. Cuando ellos plantean que es una «idea loca», es cierto, por lo general son innovadoras, implican valor diferencial y hay otra cosa de parte de ellos también más allá de lo que luego agrega GEPIAN, que es el animarse a tirar al agua. Porque como decía, acá no se trata de un proyecto que van a financiar y tal vez algún día instale la empresa y se comprometa, sino que implica, una vez que ellos son aprobados, abrir la empresa y empezar a pagar BPS y DGI, y ese es un gran paso que tienen que dar. Hemos recibido proyectos bien interesantes, muy innovadores pero que no se animan a eso. Tienen que dejar de ser una idea y definir que están dispuestos a poner el proyecto en marcha. Para eso tiene que haber mucho compromiso…

- ¿Hay proyectos que quedan por el camino?
– Hace años que trabajo en programas de emprendedurismo y se da ese tema, el de las deserciones, pero en esos casos se da normalmente cuando hay falta de compromiso. Claro, le van financiando el proyecto, lo vamos capacitando, la va llevando pensando que algún día se instalará, pero en este caso lo que le pedís es que empiecen a trabajar como empresa, la urgencia es otra. Entonces, esa definición de decidirse a tirarse al agua, abre la empresa y se compromete con una empresa, la urgencia es otra, y ahí no tenemos deserciones, la gente no se atrasa en los cronogramas de ejecución y financieros sino que al contrario, en algunos casos se adelantan…

- Se nota el entusiasmo en ellos…
– Incluso, el Capital Semilla de la ANII es muy importante para apoyar ese primer año cuando normalmente no ves el retorno en la inversión. Son emprendimientos que le pedimos que tengan potencial de ser escalables, son emprendimientos que tienen que crecer muy rápido y salir de lo local. Eso les implica comenzar a pensar mucho antes del término del aporte del Capital, cómo empiezan a hacer caja. Es el ritmo que le va exigiendo el mismo emprendimiento. El otro día EL PUEBLO hizo una nota sobre la empresa VIVVO, que cuando hizo la primera importación pensó que tenía tela para rato. Y justamente, el crecimiento comercial que tuvo fue importantísimo y se encontraron con que en muy poco tiempo ya va por la tercera exportación.

- ¿Qué espera a GEPIAN en el 2017?
– La idea es seguir creciendo en cantidad de incubados. Ya venimos con un promedio de tres Capital Semilla aprobados por ANII. Se trata de un subsidio equivalente a 25 mil dólares. Venimos con más de 300 inscriptos en las convocatorias. En algunos casos cuando no se cumple el perfil, se los deriva a otros programas de apoyo. Todo esto que viene pasando para nosotros es bien importante porque demuestra que hay masa crítica en el norte del país, que era la gran duda que había. Pensemos que el resto de las incubadoras están todas en el sur, la mayoría en Montevideo y una en Pando. Somos la única que estamos en el interior mismo, eso valida que hay masa crítica en emprendimientos con valor gerencial e innovadores en el norte, y que también estamos haciendo dos convocatorias anuales, sin decrecer, por el contrario, va creciendo la cantidad de beneficiarios.

En cuanto a lo regional, ya estamos trabajando en Artigas y en Bella Unión con instituciones locales. Empezamos a trabajar con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y la idea es transferir metodología a los Centros Comerciales de Artigas y Bella Unión para poder expandir las herramientas. También empezamos a trabajar con Rivera en proyectos ANDE, así que lo que se viene es eso, seguir creciendo a nivel de incubados y fundamentalmente seguir creciendo a nivel de región buscando socios locales que nos permitan el aterrizaje.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog020117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Hay que saber lo que viene

Me subí al ómnibus como muchas mañanas del año que ya terminó y esta vez el mismo no estaba completo. En su interior hacía mucho calor y la lentitud con la que se desplazaba el chofer, si bien podía evitar un accidente, esa vez no ayudaba mucho. Había bastante espacio y se sentían incluso las conversaciones que tenía la gente. Si bien la mayoría iba en silencio pensando seguramente qué era lo que iban a hacer en uno de los últimos días del año, algunos no dejaban de pensar en voz alta y otros de comentar sus pareceres sobre distintos temas.dibujo
Fue así, que detrás de mí se sentó un individuo al que jamás había visto antes. Seguramente él tampoco, pero iba pensando en voz alta, tan alta que era como si charlara con un amigo invisible, como esos que tuvimos todos alguna vez cuando éramos niños.
El hombre no paraba de hablar del aumento de las tarifas de los servicios públicos que entró a regir desde ayer y sacaba la cuenta de cuánto más tenía que empezar a desembolsar a partir de ahora, para cumplir con sus obligaciones. Quizás el monto que él decía no es mucho para la mayoría de la gente, pero sí era bastante para él, que con el dinero que obtiene por su trabajo debe pagar un alquiler y darle de comer a una familia de tres niños, dos de ellos en edad adolescente, con todo lo que eso implica.
“Tengo que buscar otra cosa” me decía el hombre con cara de preocupado. Se refería a otro trabajo, pero sin dejar el que ya tiene, al menos para complementar lo que gana. “No puedo mandar a trabajar a mi mujer, sino descuida a mis hijos”, afirmaba convencido de lo que decía y con la voz de un diligente padre de familia.
Sus palabras podrían haber sido parte del folclore que todos escuchamos cada día cuando hablamos sobre la situación económica en general, pero las recordé más que nunca en las últimas horas, cuando tras los escandalosos incidentes que se vivieron en el parlamento uruguayo, por la estupidez de mantener las Tropas de Paz en Haití, donde para resolver algo relacionado a la paz de otro país en el nuestro dos legisladores se agarraron a las trompadas, me di cuenta de que se trataba de dos tipos que no piensan como el vecino que estaba sentado detrás de mi, preocupado por pagar las cuentas.
Dos legisladores de 99 en total, que en cierta medida se tomaron con sorna un asunto muy serio como fue una riña en plena sesión de un espacio público que se supone nos representa a todos y en donde por esa misma razón deberían guardar respeto y solemnidad, además de trabajar en serio.
Legisladores a los que el pueblo uruguayo, con un sacrificio enorme y un estrés galopante por poder pagar las cuentas como la del vecino que venía detrás de mi sentado en el ómnibus, les paga una torta de plata por mes para cada uno de ellos, para sus secretarios, para sus sectores partidarios, para sus asistentes, para sus gastos de diarios y revistas, para sus fotocopias, para sus llamadas a celulares y para mucho más.
Y quienes le pagan no son solamente los vecinos de Carrasco, Pocitos o La Teja, sino también los del Don Atilio, los de La Tablada y los que viven en Pueblo Fernández y Pepe Núñez, los que seguramente ni se enteraron porqué se tomaron a golpes de puño, pero sí se lamentaron de cumplir con sus tributos como el pago de UTE, OSE o Antel para que ellos cobren sus sueldos y hagan ese escándalo de caterva futbolera.
A mi no me preocupa tanto eso, porque los dos tipos que protagonizaron el incidente y el resto de los legisladores que observaron pasivamente permitiendo que sucediera, muestra la clase política que tenemos, que lamentablemente deja mucho que desear y hablo de todos los partidos.
Lo que más me preocupa, es que mientras esto estaba acaparando minutos en los informativos capitalinos, espacios en las radios y páginas en los diarios y en los portales digitales, el Presidente de la República aseguraba que al ajuste de las tarifas públicas no se le puede decir tarifazo, porque en realidad el incremento es por debajo de la inflación.
Esto quiere decir que la situación económica es aún peor, porque si la inflación fue del 10 por ciento, la mayoría de los trabajadores ajustaron por IPC (con suerte, porque en el sector privado fue en promedio de un arbitrario 5%) cuyo índice llegó al 8%, la inflación estuvo por encima y entonces fue del 10%, lo que significa que los trabajadores perdieron aún más poder adquisitivo en el último año, porque los aumentos no alcanzaron el 10 por ciento, y el ajuste del 8% por ciento de las tarifas se lleva el dinero que pudo haber ganado de más el trabajador en este caso.
Entonces lo que dice el Presidente preocupa, porque si el aumento de las tarifas equipara el ajuste alcanzado en los sueldos el año pasado y todo esto aún está por debajo de la inflación, que no es otra cosa que la suma del aumento de todos los precios en el correr de un año, la plata que nos ingresa al bolsillo es aún menor.
Hay algo que es cierto, el Uruguay ha progresado muchísimo en los últimos 11 años, ha conquistado libertades, los trabajadores han recuperado salarios y beneficios sociales, la economía en un momento creció mucho y sirvió, pero hoy se encuentra en un llano que tiende a inclinarse hacia abajo y eso es de lo que nadie habla.
Es importante que se sepa para que la gente al comenzar el año, cuide su bolsillo, no gaste en lo innecesario y esté atenta a lo que le están diciendo por televisión más allá de las piñas del parlamento, porque de esa forma podemos tomar medidas y prevenir que la situación sea más complicada aún de lo que ya puede estar siendo.
Este año Uruguay enfrenta el desafío de consolidarse económicamente o de empezar una leve caída que puede terminar mal en unos años, esperemos que sea lo primero, por eso tenemos que estar al tanto de lo que nos va a pasar en este 2017. De igual forma, les deseo un Feliz Año a todos.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (1)

La llegada de un nuevo año: una nueva oportunidad

La llegada de un nuevo año representa también un nuevo desafío, un pararse, analizar las cosas y tratar de vislumbrar el mejor camino para lo que se viene.
Es tiempo de evaluar lo hecho, de mirar hacia atrás sólo para hallar nuevas fuerzas para tomar lo que se ha hecho acertadamente y desechar lo que vemos que no ha sido correcto o provechoso, que no es lo mismo.
Este 2017 que según se vaticina será un año más benévolo que el que acabamos de culminar, desde el punto de vista de las posibilidades del país para un desarrollo económico, debe ser también aprovechado para un desarrollo humano, una recuperación de los valores y de la justicia social que comienza por tomar conciencia que el individualismo que promueve la globalización no nos llevará a ningún buen destino.
El inicio del año es una hora propicia para evaluar nuestra inserción en el mundo, para analizar las cosas, no sólo desde el punto de vista personal, sino de nuestro compromiso con el resto de la humanidad y de la naturaleza.
El ser humano es parte del universo donde vivimos y lamentablemente sus acciones han ido hasta el momento en dirección equivocada. Estamos haciendo todo lo posible por destruir lo que la naturaleza nos ofreció y cada vez comprometemos más la existencia del planeta.
Especies animales que se extinguen en nuestra fauna, porque la naturaleza ya no les ofrece las condiciones ambientales para su existencia.
Especie de la flora que ven comprometida su existencia por el clima, ha cambiado y hoy el desorden de lluvias y sequías y demás han determinado que su existencia vaya languideciendo.
El hombre permanece incrédulo y se desentiende de la realidad global, escuchando sólo lo que quiere escuchar, vale decir aquello que no le acarrea mayor preocupación. Las campanas que les advierten de las posibles consecuencias de su irresponsabilidad son desoídas, como se desoyó según la biblia a los profetas que advirtieron las consecuencias que tendría la falta de fe religiosa, el desoír las enseñanzas de la Palabra, antes de la llegada de Cristo.
El 2017 puede ser sencillamente un año más, en el que transitemos la vida, es decir la dejemos transcurrir, cosa que incluso no depende de nosotros, o bien puede de alguna manera significar el comienzo de una necesaria aceleración de tomar conciencia de nuestro papel en el mundo.
Es decir de lo que debe ser nuestro compromiso con un mundo responsable, solidario y justo donde haya menos diferencias entre los seres humanos.
Ojalá sepamos asumirlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de la costa del Río Uruguay…

Vecinos de la costa del Río Uruguay y sus cercanías nos dicen que ha sido notoriamente la pirotecnia en la vecina ciudad Argentina de Concordia, Entre Ríos, que lo que se ha visto en nuestra ciudad.

De todas formas no se han tenido noticias de accidentes o siniestros de gravedad por esta causa, ni en nuestra ciudad, ni allende al río.

Precisamente en Concordia se está preparando la Gran maratón del sábado 7 de enero, que se largará a la hora 20, en la que se espera la participación de cerca de 5.000 corredores, con varios salteños. Será la 38 edición. Se espera que muchos concordienses apoyen alentando a los corredores.
El día anterior tendrá lugar la maratón infantil de reyes, que se largará desde el corsódromo de la vecina ciudad. La competencia se corre a distintas distancias, dependiendo de la edad de los niños, desde 50 mts a 3 mil metros los adolescentes.

La prueba atlética más antigua, popular, convocante y pasional del litoral argentino tendrá a partir de este año un condimento más. La participación de Rasta. El perro que conmovió a todos en la edición de enero de este año, cuando se sumó a los maratonistas y recorrió los 10 kilómetros.

Tal repercusión tuvo que recibió una medalla especial, y en esta nueva edición, además lucirá una remera oficial de la prueba y la correrá formalmente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La violencia familiar no cesa

Los conflictos familiares constituyeron episodios de violencia, los que no cesan ni siquiera en las fiestas tradicionales.
UNA CONCUBINA AGRESIVA, CELOSA, POSESIVA Y CONTROLADORA
Un Hombre denunció a su concubina, la que en la noche del sábado, luego de que el denunciante regresara de la casa de un familiar a la que concurrió por un breve lapso de tiempo, comenzó a recriminarle el por qué no atendía el teléfono, agrediéndolo físicamente con rasguños. Agregó que, la denunciada es una persona sumamente celosa, posesiva y controladora, no pudiendo tampoco trabajar tranquilo, ya que al retornar a su hogar la misma le hace un escándalo. Por tales motivos, solicitó el retiro del hogar de la femenina. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA AGREDE VERBALMENTE, HUMILLA Y AMENAZA
Denunció a su pareja, a causa de las agresiones que recibe de parte del mismo, con el cual mantuvo una buena relación al principio, pero luego, si bien nunca la agredió de forma física, si lo hace de forma verbal, además de degradarla y humillarla constantemente, también, últimamente ha recibido amenazas de su parte, por lo cual decidió retirase del hogar. Solicitó, por lo tanto, la prohibición de acercamiento a su nuevo domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetistas alcoholizados Cayeron del vehículo

Dos motonetistas que cayeron al perder el dominio del vehículo resultaron con politraumatismo leves. El accidente ocurrió en la esquina Norte del “bagashopping” y la prueba de espirometría reveló que ambas personas estaban alcoholizadas.
Sobre este hecho Jefatura de Policía informó que el pasado sábado, en avenida Gobernador de Viana esquina Juan H. Paiva, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre, el cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al sur, llevando como acompañante a otro masculino, y al encontrarse próximo al mencionado cruce, frenó, y debido a la gravilla suelta, perdió el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento.
Las dos personas resultaron lesionadas, siendo asistidas y dados de alta en el lugar el acompañante, mientras que el conductor, fue asistido en el nosocomio local. Los diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”.
La prueba de espirometría efectuada a ambos, dieron positivo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los lectores “on line” de EL PUEBLO se sintieron movidos a comunicarse, sobre todo los que se encuentran fuera del terruño. No sólo la Navidad y el Año Nuevo, sino también otros aspectos de la problemática local fueron motivo de la inquietud de nuestros lectores. Lo que sigue es una reseña de los correos electrónicos recibidos.

Navidad: cuando la distancia afianza afectos
Muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los amigos del Diario EL PUEBLO y a todos los salteños. navidad1
Espero que lo pasen de lo mejor y si Dios quiere seguiremos acompañándolos a la distancia gracias por tenernos informados de la ciudad mas linda, la ciudad de los naranjeros hermanos del pueblo eternamente agradecido los saluda Juan Racedo y mi esposa Gladys Alvez y flia.

Navidad: cuando la distancia afianza afectos
Navidad es el cumpleaños de Jesús. Así lo entendemos los cristianos y por eso celebramos Navidad. Los sentimentalismos quedan fuera porque se puede festejar estando sólos o en familia. Es una gran fiesta cristiana. Felicidades para todos los que hacen EL PUEBLO.
Roberto Cava de Feo.
Confirmaron el deceso de una paciente trasladada de Aldeas de la Bondad
En este doloroso tema van a quedar tres cosas al descubierto,1-las causas reales de los fallecimientos.2-el manejo dudoso e inapropiado de IMCOS y su fin de lucro, 3-la bajeza tan extrema de la oposición blanca y colorada de usar este tema para recuperar votos en Salto, encabezados por la diputada Eguiluz,y posiblemente su “compañero” en la sombra Coutinho, haciendo de esto una campaña política encubierta en la “sensibilidad social”.
Julio

Felicitan por operativo
Autoridades consideraron “exitoso” el operativo navideño porque no se registraron accidentes ni lesionados graves.
Bravo, bravo por esta gente. Policías , inspectores y bomberos atentos a cualquier emergencia mientras la ciudadanía festeja. Es lo que marca la ley, el funcionario al servicio de la ciudadanía. Felicitaciones por la buena labor.
Naca
Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas
Necesito ayuda urgente para mi hijo adicto a la pasta base ,favor un teléfono de contacto,el tiene voluntad para internarse ..espero respuesta a la brevedad gracias.
Laura Rodríguez
N. de R.: no disponemos en este momento del número telefónico, pero seguramente en el Hospital o la Intendencia de Artigas están en condiones de proporcionarlo.

¿Sin Neutrales, sin Tribunales…quién entonces?

Néstor "Tito" Gonçalves veinteañero, aún salió campeón con la  "U" en Salto y fue convocado para la selección uruguaya

Néstor “Tito” Gonçalves veinteañero, aún salió campeón con la
“U” en Salto y fue convocado para la selección uruguaya

“Con escasa argumentación reglamentaria en primera instancia” es de no creer, un jugador con la ficha médica vencida, ¿no es suficiente argumento?
Luis Alberto

Régimen legal para los días feriados en Uruguay
El dia 6 de enero es feriado pago no laborable para los trabajadores de los frigoríficos avícolas, el 19 de abril es feriado pago no laborable para los frigoríficos chacinados, el 28 de mayo es el día de los mártires de la industria frigorifica y ese día es feriado pago no laborable para los frigoríficos uruguayos saludos.
Zinola Michael

Arapey: acceso en pésimo estado
Buenos dias. En el correr de las ultimas dos semanas se han hecho reparaciones en el tramo de acceso, dejándolo transitable totalmente.
Daniel

Insinúa que hay que darles una golpiza
Le pidieron dinero y contestó que solamente tenía 3 pesos, le dieron una golpiza y le robaron el celular.
Hay que andar con gas pimienta en la mano, tirarles en la cara y darles una golpiza. Después llamar a la Policía y entregárselo para que la jueza actuante lo libere al rato pero por lo menos con una buena paliza.
Nancy

«No se animan a agarrar una azadita mientras están tomando mate»
Nooo! el trabajo, parece que pasó a ser mala palabra. Los hombres están cada vez más vagos. Tienen miedo a agotarse pero para golpear a sus mujeres, emborracharse, ir de jodas, tomarse 2 horas para mate de mañana y otras 2 para el de la tarde, partidos de fútbol, están siempre listos.
Nancy

El ejemplo de Meirelles

Nelson Meirelles a sus 70 años sigue estudiando para terminar su ciclo básico.
Felicitaciones, realmente admirable, es un ejemplo a seguir para muchos jóvenes y no tanto.
Mariela

Edison el más querido
La noche de Cavani llevó a miles de salteños al Dickinson.
Edinson es el más querido. A Salto siempre ayuda. Que Dios cuide de él.
Victoria
La noche de Cavani llevó a miles de salteños al Dickinson
Grande genio, un capo habría que hacerle un monumento al Edi.
Gran Persona nunca se olvidó de los suyos , se merece lo que tiene. ¡Salud Campeón!
Roberto

Felicita al Dr. Ney Castillo
“A los niños que van desde Salto a atenderse a la Fundación y a sus familias no les falta nada”, dijo el Dr. Ney Castillo.
Excelente profesional el doctor Ney Castillo , lo viví en carne propia estar en el séptimo piso del Pereyra Rosell, la calidez humana increíble, tanto de las enfermeras como hasta el personal de limpieza, hoy mi mejor amiga Berta la conocí ahí,como te contienen en momentos tan difíciles, La atención que le dan a los niños es hermosa. Nunca cambien! Siga así doctor!
Gloria

Desde Walter Finozzi y tantos en la historia
¿Cuantos goles realizó Walter Finozzi en su carrera? Desde ya muchas gracias.
Martín

Sobre el estado
del camino de acceso a Termas del Arapey
El camino de NO acceso a Termas está en las peores condiciones , lo que no quita que hayan personas intentando “tapar” la situación. De trabajadores , no los he visto.
Pedrito

Falleció Néstor Gonçalves, el más grande de la historia aurinegra
No fue jugador del campeón Salteño Universitario,lo omitieron ,por ignorancia,o por otra cuestión que no vale la pena en estos momentos ventilarla.
Wilson

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Inspectora Departamental de Primaria hace el cierre de su actividad educativa en su tierra natal

Elda Albarenque “En todos estos años he dado lo mejor de mí”

La Inspectora Departamental de Primaria Elda Albarenque – en el cierre de su carrera profesional que la hará en su tierra de origen – y en torno a un recuento de la agenda educativa cumplida señaló que los resultados han sido muy positivos. “Fue un año muy productivo donde pude trabajar en mi departamento y donde voy a cerrar mi carrera de maestra. Tuvimos el apoyo de todo Salto y de todas las instituciones. También trabajamos con las Olimpíadas de

Elda Abarenque Insp. Dptal. de Educación Primaria

Elda Abarenque Insp. Dptal. de Educación Primaria

Matemática y a la interna del Consejo estuvimos trabajando fuertemente con Ceibal; se realizó la Tecnoferia donde los niños obtuvieron reconocimientos y descubrimientos a través de los programas de la computadora. Se fortaleció el trabajo en Inglés.
Hubo competencias a nivel de Educación Física que estuvo plegada al proyecto de Educación Inicial 3 a Tercer año” – enfatizó la docente.
Este año también se fomentaron los CLE (Cuadernos de Lectura y Escritura), además de los cuadernos que cada niño tuvo en sus manos se llevaron a cabo especificaciones para que los maestros tuvieran orientaciones pedagógico – didácticas y cómo aplicarlas. Los padres también participaron del proyecto “Aprender todos” y se implementó este año el carnet digital.
Albarenque resaltó un fuerte acercamiento con la Educación Media, “ya que los alumnos de la escuela salieron sabiendo a dónde van.
Para el 2017 estos alumnos ya están pre inscriptos; ello es una fortaleza dentro de lo que se concibe como educación integral”.
Lo que se intenta es articular los servicios que el estado tiene y las propuestas educativas y ello llevó a solucionar las divisiones que se tenía dando lugar a un real trabajo en red.
Se puede saber cuántos alumnos están en el sistema, quienes pasan a Primaria y quienes no.
“Tratamos de potenciar y conservar los recursos humanos y materiales que tienen cada uno de los sistemas para que los niños estén cada vez mejor atendidos y que la equidad sea real”:
INGLÉS EN LAS ESCUELAS RURALES
Recientemente se dio a conocer una circular para que los docentes puedan formarse en Inglés y a su vez formar a los alumnos de las escuelas rurales, siguiendo una línea de equidad en la formación e igualdad de oportunidades. Lo cierto es que las lenguas extranjeras también tienen que llegar al medio rural.
Los resultados son muy positivos, los niveles de repetición fueron bajos, lo que demuestra que las estrategias elegidas fueron efectivas. Se pudo trabajar en forma acompasada con la Comisión Descentralizada de ANEP.
No obstante está en el debe la labor con la Comisión de Educación. Con el cuerpo de arquitectos de ANEP se cumplieron muchas importantes reformas.
Por otra parte, el proyecto de la Colonia de Vacaciones está prácticamente listo, se han mantenido conversaciones con la Intendencia Departamental, Asociación de Amigos de la Escuela Pública, Rotary, Club de Leones, Centro Comercial.
En breve se comenzará a avanzar en el Museo Pedagógico, también en un centro de atención a la diversidad en Constitución y pueblos colindantes, un centro que desde hace tiempo se tiene pensado para atender a los niños de esa zona del departamento.
“SIEMPRE TUVE UNA GRAN ALIADA QUE FUE LA PRENSA”
El proyecto ya se plasmó en papel y se elevó. A su vez se propone que la Escuela No. 6 de Belén se transforme en Escuela de Tiempo Extendido. “Pudimos visualizar la vulnerabilidad muy alta en nuestros niños.
La escuela es un motor muy importante y junto a las demás organizaciones se puede hacer énfasis en mejorar la calidad de vida de los niños de Belén.
Elda Albarenque siente que a lo largo de sus años de labor docente ha dado lo mejor de sí misma y luego de su cese de actividad laboral se tomará un tiempo para descansar. Comparte su agradecimiento a la prensa local “que siempre ha estado presente y ha sido muy respetuosa a la hora de informar sobre temas de vulnerabilidad extrema” – reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL GENERAL RIVERA

Por Dr. Adrián Báez
“Durante el gobierno que me habéis confiado, vuestros destinos dependerán de vosotros mismos. La ley lo hará todo: que el imperio de las instituciones se afiance. No exijáis la perfección ni esperéis que todo sea acertado. Yo no os prometo una carrera de prodigios; y sin embargo, puede obrarlos muy grandes vuestra virtud y sobre todo vuestra

Adrián Baez.

Adrián Baez

unión: sin éstas no hay orden, no hay patria. Los orientales han acreditado muchas veces que son valientes y ¿por qué dejarían de ser generosos?. En un pueblo de bravos nadie invoca la concordia por debilidad; y mi mayor gloria se cifra en presidir ciudadanos libres e independientes” (Discurso de asunción de su primera presidencia en Noviembre de 1830).
De esa manera el General Fructuoso Rivera, inauguraba el primer gobierno constitucional de nuestra historia como Nación Independiente.
Personaje polémico si los hay; ha sido una de las figuras más gravitantes en la historia del Uruguay, sea por ser protagonista en las gestas más importantes; sea por su valía de baqueano y caudillo.
Nació el 27 de octubre de 1784 (no habiendo seguridad en cuanto al año), hijo de Pablo Perafán de la Ribera, cuyo apellido fue acortado y cambiada la letra “b” por la “v”, y Andrea Toscano o Toscana, ambos de origen argentino. Su crianza transcurrió en el medio rural, donde adquirió su indómita personalidad, la que lo empujaría a sumarse a las huestes artiguistas, demostrando sus dotes militares en la Batalla de las Piedras, el 18 de mayo de 1811, acrecentando las mismas en la de Guayabos, en enero de 1815.
Luego de la derrota de Artigas en Tacuarembó y su exilio al Paraguay, se enfrentó al Jefe a quien había servido con más sacrificio que nadie. Ya no quedaban muchos para luchar. Los Oribe y Bauzá se habían ido al bando de Buenos Aires en 1817; Otorgués, Lavalleja y Bernabé, se encontraban presos en Brasil desde 1818. Su visión consistía en que sólo manteniendo una fuerza armada propia, algún día se podría recuperar la autonomía de la Provincia. Pacta, entonces, con los portugueses y consolida su posición, desde la que mantendrá contacto con la gente, ejerciendo un permanente padrinazgo, siendo esta etapa de la vida del caudillo, una de las más polémicas.
Podrá estarse o no de acuerdo en cuanto a ciertas decisiones y hasta dudar de su ética; pero, lo que es imperioso destacar y es innegable, es la importancia que tuvo su accionar para la futura independencia de la patria.
Unido a la Cruzada Libertadora de 1825, ejerció su liderazgo junto a Lavalleja, llevando al ejército patriota a la victoria de Rincón el 24 de septiembre de 1825, siendo pieza clave en la de Sarandí, librada el 12 de octubre del mismo año.
Cuando el poder porteño puso en jaque la autonomía de los orientales, realizó su gran hazaña, insertando la guerra en el corazón del Imperio, al invadir las Misiones Orientales en febrero de 1828. Cuenta la leyenda que, el General Lavalleja envió al General Oribe a perseguirlo y detenerlo. En esa ocasión, cuando avanzaba por lo que hoy es Rio Grande do Sul, se encontró con las fuerzas brasileñas que intentaron impedir su paso. Hábilmente le dijo al jefe de la partida imperial que, lo que veía a lo lejos, era un ejército del cual él era la avanzada y que si quería evitar una derrota en su foja de servicios, debía dejarlo pasar. Los hombres a los que se refería, en realidad eran los comandados por Oribe, quien al ver que Rivera conversaba con los brasileños, creyó que se estaban uniendo a éstos, por lo que decidió retirarse por considerarse en desventaja. Habiéndose librado de los que le obstaculizaban el paso y de los que lo perseguían, pudo tomar las Misiones y demostrar su poder de negociación o mejor dicho su “viveza criolla”.
Al retorno, se instaló en el río Ibicuy dispuesto a no permitir más concesiones de tierras al Brasil; el gobierno oriental le impuso el acuerdo de Iberé-Ambá, viéndose obligado a retirarse hasta el Cuareim donde fundó la actual ciudad de Bella Unión, llamada entonces Santa Rosa.
Como lo explicó Don Juan Pivel Devoto, lejos de nacer nuestro Estado como una “invención” diplomática, su reconocimiento fue la culminación de 17 años de lucha militar y enormes sacrificios que habían moldeado un fuerte vínculo nacional entre los ciudadanos de la vieja “Banda Oriental”, devenida después en Provincia” y finalmente en “República” desde el 18 de julio de 1830.
En octubre de 1830, fue elegido como Primer Presidente Constitucional; fecha a partir de la cual, conocemos más o menos los hechos.
Ha sido objeto de amores y odios. Siempre junto a su amada Bernardina Fragoso, supo hacer época e historia.
Cuando en 1845 la clase doctoral que gobernaba la Defensa de Montevideo lo desterró, clase que si bien le temía, también le admiraba, proclamó al mismo tiempo, el mejor de los perfiles, para la posteridad: “Id y preguntad desde Canelones hasta Tacuarembó quién es el mejor jinete de la República, quién el mejor baqueano, quién el de más sangre fría en la pelea, quién el mejor amigo de los paisanos, quien el más generoso de todos, quién en fin el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos, el General Rivera”.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Plaza Artigas cuenta con servicio wifi libre luego que Intendencia y Creditel inauguraran ese espacio

Con el servicio de Net.com, planean otros seis puntos iguales

Fue inaugurado el servicio de wifi gratuito en la Plaza Artigas, donado por la empresa Creditel a la Intendencia de Salto. Se trata de la primera plaza que ofrece conectividad gratuita para todas las personas, durante todos los días del año.
En la inauguración estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, la directora de Desarrollo Social, María Soria, el Coordinador de Espacios Públicos, Pablo Ferreira Pinto, el Gerente de Creditel Salto, Pablo Malnati e Ismael Corbo, gerente de Net.com, empresa que instala el servicio.
RESPONSABILIDAD
“Es un gusto estar inaugurando una de las siete plazas con la que a través de Creditel le vamos a estar brindando el servicio de wifi gratuito. Esto se extenderá al resto de las plazas más importantes de la ciudad e incluso el servicio llegará hasta las Termas del Daymán”, dijo Pablo Malnati.IMG_8966
Afirmó que la gente “accederá a la red Uno Wifi, donde siguiendo con el cronograma de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, hace poco tiempo fueron los contenedores y en otro momento las sombrillas para los vendedores ambulantes y hoy estamos en la primera de las plazas para que la gente se conecte y pueda navegar”, señaló el gerente local de Creditel.
NAVEGANDO
Por su lado, Ismael Corbo gerente comercial de Netcom dijo que en este caso Creditel aporta a la gente a través de la empresa a la que él representa, el hecho que puedan conectarse a wifi gratis y “nosotros lo que hacemos es tratar de brindar un servicio de calidad. Esto es algo que recién comienza, la idea es ir ampliándolo porque este es un servicio de calidad y muy solicitado, por eso la intención es poder sumar con aportes que sean de relevancia”.
VARIOS
No obstante, el Coordinador de Espacios Públicos de la comuna, Pablo Ferreira Pinto, señaló que este sistema Uno Wifi “es una donación que hace Creditel a la Intendencia de Salto. Son siete los puntos wifi libre que tendrá la ciudad, hablamos de Plaza Artigas, Treinta y Tres, Estigarribia, Plaza Flores, Plazoleta Benito de Paula y Plaza de Deportes, así como también el mismo llegará a las Termas del Daymán”.
Aunque destacó que la firma Coralin S.A. que hace poco donó contenedores y un cartel carretero a la comuna, estará ahora donando seis zonas wifi más, donde Ferreira Pinto dijo que “reforzaremos las Termas del Daymán y le daremos dos espacios wifi libre a las Termas del Arapey, además de distribuir los otros cuatro espacios wifi en distintos puntos del interior del departamento”.
Subrayó que esta “es una donación de Creditel que le hace a la comuna y a los salteños, servicio que se cumplirá durante todo el año, donde se fomenta la herramienta de Internet. No lo pensemos como un juego, sino como una solución, como un trabajo. Recordemos que hoy en día están las ceibalitas y los jubilados que también podrán acceder libremente, los 365 días del año, las 24 horas del día, donde esto es más que un disfrute”.
“La idea es acercar la tecnología a las personas y sacar al máximo el provecho de esto. Por eso esta es la primera plaza que se inaugura en Salto y agradecemos a Uno Wifi que en lo que va de este mes ha trabajado para poner todo al servicio de los salteños a quienes invitamos a que prueben las redes que es todo gratuito”, adelantó el funcionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

GEORGE MICHAEL: SIMBOLO DEL POP

NADIE INTERPRETARA BALADAS COMO EL
Se fue joven, muy joven, en la plenitud de la vida. Con una impresionante carrera, donde colocó muchos hits -hoy convertidos en himnos de la música pop y del retro- vendió cien millones de álbumes, realizó shows excepcionales y dejó una fortuna aproximada de 120 millones de dólares, entre bienes inmuebles, cuentas bancarias, dinero en pagemasallaefectivo, y más. Su nombre comenzó a sonar con ímpetus desde que integró el dúo Wham!, junto a Andrew Ridgeley, en los inicios de 1981, donde alcanzó la gloria con “I’m your man”, “Everything she wants”, “Wake me up before you go go”, “Last christmas”, y “Careless whisper”. Aúnque ésta última escrita por los dos artistas, marcaría su apertura como solista, ya que él canta solo y en el clip de la canción no aparece su compañero en ninguna ocación. Esa jugada marcó un distanciamiento entre ambos cantantes y compositores, siendo ésta pieza el mayor suceso del dueto, llegando al número uno de ventas y popularidad en casi todo el mundo. Años más tarde se despediría de sus compañeros de la banda, para iniciar un fructífero lanzamiento como solista, donde continuó haciendo de las suyas: interpretando baladas como nadie lo hizo o lo hará, constituyéndose más que nada en un ícono del pop melodioso. Se llamó Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido por George Michael, quien dejó de existir la pasada navidad por la mañana en su residencia de Oxfordshire, a los 53 años, víctima de un infarto. Su recuerdo será for ever.
UN 25 DE JUNIO DE 1963
Lesley Angold Harrison, una bailarina inglesa dió a luz un bebe, en Londres, el 25 de junio de 1963 y le puso Georgios. Jamás se le ocurrió -a ella y al padre grecochipriota Kyriacos Panayiotou- que con el tiempo sería multimillonario y una leyenda musical. Michael pasó su infancia en un lugar donde era habitado por ciudadanos griegos hasta los ochenta, viviendo junto a sus padres. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley, la otra parte de Wham!. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos y famosos. Inició su participación en la música tocando en clubes y escuelas de Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida, The Executive, con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer -David Austin- Pero la agrupación definitivamente no funcionó, así que George Michael y Andrew Ridgeley, cambiaron de idea creando Wham!… Corría enero de 1981. “Fantastic”, el primer LP de la orquesta, se lanzó en Inglaterra, en 1983, y fue impacto a la semana pegándose en el tope del chart, donde produjo la edición de varios discos simples, incluyendo el primer corte del álbum, “Wham rap!” -enjoy what you do- y “Club Tropicana”, luego llegarían “Young guns -go for it!- y “Bad boys”. Y mientras los productores discográficos se frotaban las manos ante el éxito, preparaban con Wham! más ediciones auspiciosas. Muy pronto Wham! brillaría intensamente por el orbe.
LE DICE ADIOS A RIDGELEY
Con todo el material en la calle en un sinfin de excelentes creaciones y registros excepcionales, donde se destacaba como cantante, compositor y cerebro pensante George Michael sobre Ridgeley, que se dedicaba solamente a acompañar en lo que pudiera, Michael lo planta y se retira de Wham! para lanzarse en solitario. La despedida fue con “Music from the edge of heaven”, directo al número uno en Billboard.
George Michael deseaba crear música para un público más sofisticado que el grupo de fans adolescentes seguidoras principales del dúo. El comienzo de su carrera en solitario, a principios de 1987, fue un dueto con la reina del soul Aretha Franklin. “I knew you were waiting (for me)” fue un proyecto sobresaliente que ayudó a lograr la ambición de Michael de cantar con una de sus artistas favoritos, obteniendo el primer lugar en USA y UK. Se acercarían “Faith”, “I want your sex”, “Father figure”, “One more try”, “Monkey”, y más.
SIEMPRE AYUDANDO A LOS NECESITADOS
Mientras recorría las mieles del éxito, George Michael ayudaba a los necesitados. A los que pedían o requerían una ayuda. Así lo hizo en infinidad de oportunidades. Muchas veces, con muchas colaboraciones.
Con diecinueve años, George Michael estuvo a punto de declararse bisexual, pero no lo tenía claro. La prensa amarilla se hizo eco de los rumores de supuestas relaciones con mujeres estrellas, y bailarinas de su espectáculo mientras era miembro del dúo Wham!. No fue hasta que tuvo veinticuatro años, hacia 1987, cuando estuvo convencido de que le gustaban los hombres. Sin embargo, Michael mantuvo en secreto su orientación sexual debido al efecto que podría tener la noticia ante la reacción de su madre. El 26 de febrero de 2006, Michael fue arrestado por posesión de drogas, un problema reiterado en su vida, de continuo.
Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Autor de hurto fue capturado y procesado sin prisión por arrebato

Un joven autor de un arrebato a una persona que esperaba en la Termina de Omnibus del Salto Shopping fue detenido, el dinero y los efectos robados fueron recuperados y la jueza lo procesó sin prisión.
EL HECHO
Sobre el robo la Policía informó que un hombre denunció que en la madrugada de hoy (por el sábado 31)se encontraba en la zona de embarque de ómnibus de la Terminal Shopping sentado junto con una mochila y un bolso, y un masculino le arrebató su mochila dándose a la fuga, la misma contenía la suma de U$S 100, $A 350 (argentinos) y $ 3.820; documentos varios; ropas varias y artículos de higiene personal.
PROCESADO SIN PRISION
Personal policial que realizaba recorridas divisó a un masculino con la descripción aportada por la víctima llevando el mismo una mochila y al percatarse de la presencia policial tiró la mochila dándose a la fuga lográndose interceptarlo incautándosele entre sus prendas una billetera conteniendo dinero uruguayo, argentino y dólares, procediéndose a su detención en la sede policial reconoció haber sido el autor del hurto.
La jueza penal subrogante de 4to. turno procesó sin prisión al masculino L.F.S.R. de 20 años por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida sustitutiva su presentación ante la seccional correspondiente a su domicilio dos veces por semana, en días no consecutivos, por el plazo de sesenta días. Intervino Unidad de Respuesta Policial Salto y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue herido de arma blanca y apedrearon móvil policial en el Quiroga

En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, donde se encontraba un hombre herido de arma blanca, siendo apedreado masivamente el móvil al arribar al lugar, por lo que debiendo retirarse; el herido fue llevado fuera del barrio por parte de familiares, para luego ser trasladado hasta el nosocomio local, presentando heridas corto punzantes en ambos lados del tórax y herida cortante en el brazo izquierdo, manifestando la víctima, desconocer quién y por qué lo agredió. Investiga Seccional 3ra.
ACUCHILLÓ A SU MARIDO EN EL PECHO TRAS MANTENER UNA DISCUSIÓN
En la noche del sábado, personal policial recibió un llamado desde la Policlínica de Termas del Arapey, donde el Médico de Guardia dio cuenta del ingreso de un masculino herido de arma blanca, a causa, presuntamente, por un hecho de violencia doméstica, recabándose su diagnóstico: “herida cortante por arma blanca en región pectoral izquierda de un centímetro de longitud”. Entrevistado el lesionado, manifestó que se encuentra alojado en un Bungalow Municipal y que mantuvo un intercambio de palabras con su mujer, la que lo apuñaló con un cuchillo de mesa de sierra en el pecho, no siendo su deseo formular denuncia al respecto.
Enterado el Juez de Paz de la 8va. Sección Judicial, dispuso la órbita policial, ya que el herido no tiene intenciones de formular denuncia, y de surgir novedad, se lo consulte nuevamente. Intervino Sub Comisaria Termas del Arapey.
RAPIÑA A TRANSEÚNTES
Dos mujeres fueron víctimas de rapiña mientras caminaban por la vía pública. El primero de los hechos fue denunciado por una mujer, la que manifestó que, en la mañana de ayer, caminaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y al estar próximo a la intersección con calle Osimani, fue interceptada por un birrodado ocupado por dos masculinos, quienes le tironearon su cartera, tirándola al suelo, logrando arrebatársela; la misma contenía dos monederos, uno de color negro con una carita amarilla y otro de color marrón; la suma de $ 1.000; documentos varios y un par de lentes de sol. Investiga Seccional 1ra.
A su vez, la otra femenina denunció que, en la tarde de ayer, caminaba por calle José Pedro Varela hacia el sur, y próximo a la esquina de calle Elias Pascale, fue sorprendida por la espalda por un individuo, quien le tiró de su cartera comenzando un forcejeo con el mismo, cayendo al pavimento, logrando arrebatársela, dándose a la fuga en una moto que lo aguardaba próximo al lugar; la misma contenía un teléfono celular marca LG con forro de color lila; un teléfono celular marca Nokia; la suma de $ 200 y llaves varias. Investiga Seccional 2da.
RIÑA CON HERIDOS EN COSTANERA NORTE
Personal policial que se encontraba de servicio por el Artículo 222, tomaron cuenta del ingreso de tres individuos que presentaban varias lesiones, a la Emergencia del Hospital Departamental de Salto, pudiéndose entrevistar a dos amigos de los lesionados, quienes manifestaron que los mismos protagonizaron una riña fuera de un local bailable de Costanera Norte, con un hombre que los habría atacado con un arma blanca. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atardeceres uruguayos serán «de cine» un año más en festival internacional

Montevideo, 1 ene (EFE).- El Festival Internacional de Cine de la localidad uruguaya de José Ignacio (sureste) proyectará al atardecer a partir del próximo 6 de enero una selección de los mejores filmes del cine independiente estrenados en 2016 en los principales festivales del mundo, dijo hoy a Efe su directora Fiona Pittaluga.
El evento, (JIIFF, por su sigla en inglés) repetirá un año más en esta séptima edición su consigna «Un atardecer. Una película» y como novedad y apuesta por el cine patrio, incorporará un concurso de cortometrajes y otro de largometrajes en postproducción.
Así, entre el 6 y el 15 de enero tras el ocaso, sobre las 20.00 hora local (23.00 GMT), en la playa de José Ignacio se proyectarán un total de cinco películas, una cada día, precedidas por un corto, mientras que los largometrajes se visualizarán entre la localidad y el aledaño Pueblo Garzón.
«Buscamos las películas que nos parecen las mejores, pero para público del festival, que es muy variado (…), buscamos películas buenas, veraniegas, que muevan al espectador, que lo hagan conocer otro tipo de cine pero que también sean cálidas para todo el mundo», dijo Pittaluga a Efe.
Entre las películas en competencia, se encuentran la franco-brasileña «Aquarius», de Kleber Mendonça Filho, premio a la mejor actuación femenino mejor dirección en el festival Iberoamericano de Cine Fénix, y la producción canadiense dirigida por Chloé Robichau, «Boundaries», galardonada en el Festival Internacional de Toronto y en el del Instituto Británico de Cine (BFI) de Londres.
La producción germano-austríaca «Toni Erdmann» del director Maren Ade y seis veces galardonada (con el premio del cine europeo a la Mejor Película entre otros) será otra de las aspirantes, así como la japonesa «Harmonium» de Koji Fukada, laureada en el Festival de cine de Cannes con el premio del jurado en la categoría «Un Certain Regard».
Por último, como apuesta más independiente, se mostrará la argentina «Kékszakállú» (Barba Azul en húngaro) del director Gastón Solnicki, que se llevó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en Venecia.
Tras cada proyección, el público será el encargado de puntuar los filmes, y el largometraje ganador recibirá como premio simbólico un faro realizado por la artista argentina, Melina Tertzakian, que representa la metáfora del cine «que proyecta, enuncia y comunica con el destello de luz».
Por su parte, los ganadores de los concursos competirán por la postproducción de la película (en el caso de los largometrajes) y por un premio en metálico de 1.000 dólares para los cortos.
En esta séptima edición, la organización del JIIFF ofrecerá de manera previa a las proyección de las películas una copa de vino y música en la playa de la mano de «djs» para amenizar la velada a los asistentes, que pueden sumarse de manera gratuita.
«Ver una película no es sólo verla, sino es la experiencia en general. Tener el marco más lindo cambia la percepción», añadió Pittaluga.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Documental sobre desaparición de 43 alumnos en México estrenará 12 en Puerto Rico

San Juan, 1 ene (EFE).- «Ayotzinapa en mí», documental dirigido por el cineasta puertorriqueño Tito Román que narra desde su perspectiva la desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, estrenará en los cines en Puerto Rico el próximo 12 de enero.
Según explicó Román, el proyecto cinematográfico arrancará a exhibirse en los cines de Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, el centro comercial más importante y más grande del Caribe ubicado en San Juan.
«Esto es un proyecto latinoamericano, cuyo título plantea la expresión de un pueblo a través de una persona que no es de México pero que cuenta con una mirada diferente», explicó hace varios meses a Efe Román.
Román decidió realizar este trabajo, mientras filmaba otro en la región norteamericana sobre el boxeador puertorriqueño Jeyvier Cintrón.
El cineasta recuerda que cuando llegó a Ciudad México se encontró con manifestaciones de estudiantes denunciando la desaparición de esos 43 jóvenes, de los que se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero).
En octubre de ese año, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014, de inducir la represión de los estudiantes, en un hecho que dejó seis muertos, 25 heridos y los 43 desaparecidos.
Según Román, el documental de 80 minutos de duración ayudará a entender qué fue lo que verdaderamente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa y qué está sucediendo en México, que se ha convertido «en un Estado violador de los derechos humanos», dijo.
EFEUSA

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paraguay abre oficialmente el año del centenario de Augusto Roa Bastos

Asunción, 1 ene (EFE).- Una serie de actos y ofrendas abrirán hoy en Asunción el «Año del Centenario de Augusto Roa Bastos», un programa que se extenderá durante todo el 2017 para recordar la obra y la figura del más importante escritor paraguayo (1917-2005), Premio Cervantes 1989.
Los actos por la centenaria efemérides del autor de la monumental novela «Yo, el Supremo» se abrirán con una evocación poética y literaria en la Biblioteca del Congreso, que en diciembre declaró el 2017 como el «Año del Centenario de Augusto Roa Bastos».
Horas más tarde, esa evocación se repetirá en la explanada del edificio World Trade Center, también en Asunción, con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith, y de miembros de la Fundación Augusto Roa Bastos.
La Fundación, junto al centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, son algunos de los agentes culturales que están detrás de una conmemoración que también pretende organizar actos en Argentina y Francia, los países donde estuvo exiliado el gran novelista.
Las actividades que se sucederán a lo largo del año pretenden además abarcar todas las facetas creativas de Roa Bastos, quien también escribió poesía, teatro, ensayo y guiones de cine.
En ese sentido, la agenda del centenario incluye un concurso internacional de guiones en español y guaraní lanzado por El Cabildo, que busca promocionar la creación de guiones y recordar al Roa Bastos guionista.
Todas esas actividades de Roa Bastos, así como su compromiso con la justicia social, pueden ser apreciadas este año en una exposición en El Cabildo, con fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.
En el marco del centenario del autor de «Hijo de Hombre» se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su estancia en Argentina.
Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Poco interés por ganado de corral; incertidumbre de cuota 481 tira abajo el ánimo, la inversión y precios del ganado

La incertidumbre generada por el futuro de la cuota 481, el cupo cárnico de alta calidad de la Unión Europea, sigue provocando bajas en el precio del ganado y complicando más el mercado.
El desánimo está tirando abajo logros que la cadena cárnica no puede perder, como la especialización en algunos segmentos de la cría que posibilitó que algunos productores puedan producir novillos de 18 meses con 380 kilos de peso para entregarle a los corrales para su engorde final y posterior faena.ganado 2
“Están pasando US$ 1,60 por kilo cuando durante todo 2015 y 2016 ese tipo de ganado que se utiliza para la cuota valía US$ 1,80 y hasta US$ 1,85 por kilo. Hoy el precio para ese tipo de ganado especial es muy parecido al del ganado convencional”, afirmó a El País el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, Carlos de Freitas.
Estos precios generan desanimo en aquellos productores que se especializaron en producir un animal de menor edad, más pesado y con mayor calidad que es la base de la producción de los corrales de engorde, que tampoco están mostrando interés en encerrar ganado.
“Junto con el cordero pesado, la cuota 481 conforma los dos negocios que lograron unir a toda la cadena, con eslabones especializados”, reconoció a El País De Freitas.
“Hay productores que se perfeccionaron tanto, que en años buenos llegan a kilajes muy altos con animales de 18 meses, ya no con animales de 22 meses”, agregó el operador. A su vez, los corrales de engorde también se perfeccionaron en el engorde de un novillo y una vaquillona bien diferente a la convencional.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre está generada porque el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió hacer un llamado público a todos los afectados por el funcionamiento de la cuota cárnica 481.
Este cupo nació en el marco del litigio de más de 10 años que prohibió el ingreso al viejo continente de la carne vacuna estadounidense tratada con hormonas. En Estados Unidos las hormonas forman parte del paquete aplicado en el sistema de engorde de la ganadería de carne y eso es muy difícil de cambiar. A diferencia de Estados Unidos, en Uruguay el uso de hormonas y anabólicos durante el engorde está prohibido por ley, la edad del ganado está garantizada por una trazabilidad individual electrónica —sus datos son inviolables— y la ganadería de carne tiene una base netamente pastoril, por más que se utilice la suplementación estratégica con granos.
El período de consulta pública mencionado anteriormente ya está en marcha termina el 22 de febrero de 2017 y si la cuota cae, no será de inmediato. Por eso, esta semana, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre buscó tranquilizar las aguas y neutralizar esa incertidumbre aclarándole a los productores que “para las decisiones que se tienen que tomar hoy de cara a los próximos tres o cuatro meses, el tema no está en discusión”.
Y es más, agregó que “si se genera la incertidumbre de que esto se cae mañana, las decisiones en cadena terminan pegándole al primer eslabón, que es quien define el valor del producto.
Me importa abrir la mayor cantidad de mercados posibles, mejorar los accesos, pero también transmitir cuáles son las reglas de juego”.
La cuota 481 fue otorgada a Estados Unidos y luego pudieron acceder terceros proveedores —entre ellos Uruguay— pero siempre estuvo pendiente de un hilo y siempre se supo que podría llegar a caer.
CIFRAS
Uruguay la supo aprovechar desde el principio (desde 2012). Antes de su existencia, Uruguay le vendía a la Unión Europea 10.000 toneladas de carne bovina madurada y desosada por US$ 100 millones. Cinco años después le está vendiendo 22.000 toneladas por US$215 millones.
La molestia de los exportadores de carne de Estados Unidos es que Uruguay está usando el 25% de la cuota —Australia está en la misma postura que Uruguay— y eso hace que presionen para que se elimine este cupo y lograr una mejor negociación con la UE para su carne.
Para Uruguay la cuota es vital, no sólo porque su carne —en el marco de la Cuota 481 y no en la Hilton— ingresa con arancel cero y eso está permitiendo la pérdida de entre US$ 250 millones y US$ 300 millones, sino por la especialización que logró en la cadena cárnica.
Una vez más quedó demostrado que cuando están los estímulos económicos, hay apuesta e inversión, crece una verdadera integración y todos los eslabones tiran por igual con una meta común.
El precio promedio por tonelada para la carne de citada cuota es US$ 9.700 y van más cortes que dentro de cupo Hilton, que además paga arancel de 20%. Durante el ejercicio iniciado el 1 de julio al 23 de diciembre, Uruguay embarcó 7.972 toneladas de cuota 481, un volumen 30,5% superior al mismo periodo del año pasado, según datos del INAC.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores familiares registrados en 2011 deberán completar un nuevo formulario

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) exhorta a aquellas personas que se registraron como Productores/as Familiares en 2011 y aún no han renovado el formulario, a hacerlo a la brevedad, ya que perderán la condición de Productor Familiar Agropecuario al 31 de diciembre del 2016.
El Departamento de Registro de Productores/as Familiares de la DGDR es el encargado de llevar adelante los registros de productores y productoras familiares agropecuarios y/o pesqueros de todo el país. Estos registros permiten vincular las distintas políticas públicas de apoyo a la producción familiar con los/as beneficiarios/as.
Las declaraciones juradas de Productor/a Familiar tienen una vigencia de 5 años, por lo que aquellas que fueron realizadas en 2011 quedarán inactivas a fin de este año. Para mantener la condición de Productor/a Familiar, deberán completar un nuevo formulario de declaración jurada.
Quien no realice la declaración jurada actualizando sus datos antes de la fecha mencionada dejará de ser considerado por la DGDR como Productor/a Familiar durante el tiempo que no regularice su situación.
El Registro se encuentra abierto todo el año, es voluntario y gratuito. El trámite puede realizarse en las oficinas habilitadas del MGAP o contactándose con los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR) en territorio.
Al momento de realizar el trámite, debe presentar fotocopia de la siguiente documentación:
Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.Constancia de domicilio (expedida por Seccional Policial o factura de algún Ente Público).Recibo de pago de BPS (en caso de que corresponda). Declaración Jurada de DICOSE o de Colmenas (en caso de que corresponda).
Según datos del Registro, a octubre de 2016 existen 20.671 Unidades de Producción Familiar (UPF) con registro vigente; esas unidades comprenden 47.622 personas. De ese total, 33.268 son mayores de 18 años y realizan tareas en la unidad productiva, por lo tanto cumplen con las condiciones para ser considerados productores/as familiares y son potenciales beneficiarios de las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.
Por consultas:
djproductorfamiliar@mgap.gub.uy
Tel: 23083562 y 23097025
También se puede consultar en la oficina más cercana del MGAP – DGDR en tu localidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Fondo Nacional de Fomento de la Granja en el horizonte del Salto Hortícola

El Fondo Nacional de Fomento de la Granja esta sólido y con excedentes, es uno de los caminos para acceder a financiamiento para el proyecto Salto Hortícola.
En dialogo al respecto con Italo Tenca nos decía.
Se termina el año, ¿Cuál es el balance como delegado gremial ante la JUNAGRA?
El balance como un año más, este va a ser el cuarto en la Junta, y, positivo, en el sentido de que tuvimos un muy buen relacionamiento, tanto a nivel del Ministerio de Ganadería, con la Directora General, como con cada uno de los integrantes de la Junta. Y cada uno de los planteos de Salto fueron atendidos, o sea que desde ese punto, tengamos en cuenta que tuvimos el fenómeno de tormentas en el norte y que recursos económicos vinieron, por eso puedo decir que fue un año positivo en ese aspecto.
¿Qué perspectiva hay para el 2017 desde la JUNAGRA?
Desafíos. Los desafíos para el 2017, estamos en una etapa de encare de nuevos temas, hay algunos proyectos, algunos planes que de alguna manera desde hace tres o cuatro años se vienen repitiendo, posiblemente tengamos que redireccionar recursos de lo que es la recaudación y lo que va a ser el presupuesto del Fondo de la Granja; y, tendremos que ver, el tema de riego ya es el tercer año, posiblemente tengamos que pensar en algún nuevo destino o un año más de riego y después ver. El tema seguros viene muy firme; y, las expectativas pasan mucho por promoción del consumo, así que habrá que atacar fuertemente eso.
Este mes se analizó en la JUNAGRA el estado económico financiero del Fondo Nacional de Fomento de la Granja ¿Qué conclusiones dejo?
Hacía ya un año que la Comisión Fiscal no se reunía, la contadora María José Abelenda convoco, que es la presidenta, y nos encontramos lo que fue la recaudación de este último año, este último ejercicio, 2015, no está cerrado el 2016 todavía, con números que impactan. Alrededor de veinte, veinte y pico de millones de dólares de recaudación, y en definitiva son recursos que no se pueden ejecutar en su totalidad en la granja, no se han podido ejecutar, porque hay partidas presupuestales que ya están fijadas. Sin duda que nos queda ese sabor de muchas que se podrían ejecutar para la granja y que hoy no lo habilita la ley, y que el tema infraestructura sería uno.
El IVA de las importaciones de frutas y verduras es el proveedor de recursos al Fondo de la Granja, ¿Cuál es el producto importado más incidente en la recaudación?
El que más incide es la banana, en primer lugar, alrededor del 70, 80% de los que es la recaudación del Fondo; y, después esta complementado por otros rubros que van ingresando año a año, el tema de las nectarinas, un tema que ha crecido en forma importante. Y, vemos que la recaudación del Fondo ha seguido creciendo por concepto de importaciones, muy fuertemente.
¿De qué volumen de dinero estamos hablando?
De lo que no se ejecutó, hasta el 2014 había alrededor de 50 millones de dólares. Esos son recursos que fueron a Rentas Generales y figuran como parte del Fondo, pero, de alguna manera están ahí y la Granja no se ha podido hacer uso de ellos.
En el 2015 y 2016, también se debe haber generado un excedente ¿de qué orden?
Tengamos en cuenta en el ejercicio 2015 se recaudaron alrededor de veintidós, veintitrés millones de dólares, y el presupuesto de la Dirección Nacional de la Granja en acuerdo entre Economía y Ganadería para el ejercicio 2015 fue de 350 millones de pesos, en definitiva tenemos alrededor de 8 millones de dólares de excedentes. Estamos hablando de recursos que se siguen acumulando.
Los recursos del Fondo Nacional de Fomento de la Granja provienen del IVA importación de productos de granja, pero de hecho con la reforma de la ley, dicho fondo hoy cuenta con una partida fija de Rentas Generales ¿de qué orden es ese aporte?
La partida que fue asignada por presupuesto es 350 millones de pesos anuales.
¿Cuánto es el presupuesto anual de uso de esa partida?
Para que se haga una idea, los seguros de la granja en un año tienen un costo de 100 millones de pesos, es el operativo de mayor envergadura que tiene el presupuesto en calidad de subsidio. El seguro más lo que es proyectos de riego, más lo que son los planes de exportación de frutas y todo, se llega a esa partida porque se piensa ejecutar en su totalidad. No es fácil porque hay cosas que en el año no se pueden ejecutar. Y yo creo que cada vez que aparezca un proyecto que es creíble, que va a generar muchos recursos económicos para un sector tan dinámico como es este, sería importante que parte de esos recursos se pudieran destinar a un proyecto de infraestructura que sin duda lo va a devolver con creces al sector y al país en su conjunto.
El Salto Hortícola está a la búsqueda de recursos, ¿han encaminado acciones hacia el Fondo Nacional de Fomento de la Granja?
Las gestiones que ha hecho Salto Hortícola, hasta ahora, nunca fueron directamente a encarar los recursos del Fondo de la Granja. Se puso al tanto al Ministerio de Ganadería, la DIGEGRA está completamente en conocimiento, el Observatorio Granjero que es parte del Mercado Modelo y la Dirección de la Granja se han sumado a trabajar al proyecto, pero nunca se lo ha encarado directamente porque en definitiva recién en este momento, fin del 2016, tenemos el plan de negocios terminado y el anteproyecto arquitectónico. Creemos que a principios del 2017 estaríamos ya en la búsqueda de financiamiento. Una de las líneas que siempre se pensó es encarar esa, la ley del Fondo de la Granja no es muy clara, pero creemos que en algunos de los artículos se podría pensar en que habiendo buena voluntad, lo podríamos encarar. Y, obviamente cuando estamos hablando de estos números en un excedente tan importante de recursos y cuando estamos hablando de que el proyecto del Salto Hortícola para su concreción total necesitaría alrededor de 3 millones de dólares; creemos firmemente que un proyecto donde el privado va a hacer un aporte bastante importante, cuando el sector hortícola, el sector de la granja, que es tan fundamental para el país, nosotros tenemos firmes expectativas de que las gestiones vayan a ser fructíferas. Estamos preparando todo para presentarnos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 29 de Diciembre del 2016: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, pero según referentes, en menor cuantía que en vísperas de años nuevos anteriores. Los cambios más significativos al alza fueron en choclo, tomate Cherry y limón. Mientras que los descensos más notorios se dieron en: melón, nabo, espinaca, y ajíes catalanes. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de uvas procedentes de la zona de Carmelo, departamento de Colonia.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Un muerto y 151 heridos dejaron las celebraciones de Año Nuevo en Argentina

Buenos Aires, 1 enero (EFE).- Una persona murió durante las celebraciones del Año Nuevo en Argentina y al menos 151, de las que 66 eran menores de edad, resultaron heridas, la mayoría de ellas en peleas o debido a accidentes con artefactos pirotécnicos y corchos de botella, informaron hoy fuentes médicas.
En la provincia de Misiones (noreste), una persona murió tras ser atacada con un arma blanca durante una discusión y 28 resultaron heridas, casi todas también en peleas o por quemaduras con artefactos pirotécnicos.
El Hospital oftalmológico Santa Lucía atendió esta madrugada a 32 pacientes, de los que 16 eran menores de edad, y de ellos, los más graves fueron dos niños y siete adultos que debieron ser operados y cuyo pronóstico todavía es reservado.
Según informó hoy en conferencia de prensa el jefe de guardia de dicho centro médico, Fernando Pellegrino, algunos de esos casos «podrían dejar secuelas», ya que cuatro de los heridos recibieron «estallidos directos de pirotecnia».
Pellegrino reveló que hubo menos consultas que durante los festejos de Navidad la pasada semana pero destacó que, en esta ocasión, los casos fueron más graves, ya que se presentaron casi el doble de pacientes en los que fueron necesarias operaciones quirúrgicas.
Asimismo, al Hospital del Quemado de Buenos Aires llegaron seis adultos y siete niños y de todos ellos, debieron internar a un hombre que perdió un ojo por una bengala que le cayó encima y a un chico de siete años que sufrió quemaduras en el cuerpo por la explosión de una caja de pirotecnia.
Según informó la agencia estatal Télam, en la sureña provincia de Neuquén asistieron a dos mujeres de 61 y 83 años de edad por un politraumatismos en un accidente de tráfico, a una mujer que se lesionó un ojo por un «corchazo» y a una joven que sufrió problemas respiratorios después de que le arrojaran gas pimienta en una fiesta.
En provincias como Mendoza (oeste), Córdoba (centro), Río Negro (sur) o las norteñas Formosa, Salta y Jujuy decenas de personas, prácticamente la mitad de ellas menores de edad, tuvieron que ser atendidas, la mayoría por el mal uso de la pirotecnia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Abren investigación a hombre que recibió el año con varios disparos al aire

Asunción, 1 enero (EFE).- La Fiscalía inició hoy oficio de investigación a un hombre que realizó varios disparos al aire en Asunción para celebrar la llegada del año, en una acción captada en las redes sociales.
En las imágenes se puede ver a la persona realizando los disparos con una pistola y se le escucha decir que es la manera con la que su abuelo también acostumbraba a recibir el nuevo año.
«Es un hecho grave y además configura delito especificado en la ley de armas», dijo el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad de Seguridad y Convivencia de las Personas.
El vídeo ha provocado muestras de repudio en las redes sociales. Cada año por estas fechas, las autoridades paraguayas solicitan a la ciudadanía que tome precauciones con el manejo de petardos y otros elementos pirotécnicos y evite las balas perdidas procedentes de los disparos al aire.
Siete personas murieron en 2013 por disparos al cielo, y en 2014 fueron alrededor de una decena, cifras que se mantienen en niveles similares desde 2009, alcanzando su máximo en 2011, cuando se registraron 12 muertes por balas extraviadas, según datos oficiales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Quince muertos dejan accidentes durante festivo de año nuevo en Chile

Año Nuevo en Latino América

Santiago de Chile, 1 enero (EFE).- Quince personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en Chile en lo que va del festivo por la llegada del año nuevo, que se extenderá hasta el lunes, informaron hoy fuentes policiales.
La cifra se compara con diecisiete fallecidos registrados en igual fecha del año pasado, precisó a los periodistas el general Jorge Garrido, jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.
El oficial añadió que mayoritariamente los accidentes se deben a la conducción «con algún grado etílico» o a exceso de velocidad.
«Esperamos que el 2017 marque una diferencia, porque vamos a incorporar medidas innovadoras. Hay que recordar que el tránsito tiene muchas variables, pero por lejos el actor más importante es el usuario», señaló Garrido.
Agregó que hasta ahora se han hecho 50 mil controles se alcohol y que 260 mil vehículos han salido de Santiago, de los 370 mil que se calculaban previamente, lo que «está dentro de los cánones esperados en un festivo de cuatro días».
TRES HERIDOS DE BALA Y CINCO POR PIROTECNIA EN PUERTO RICO
San Juan, 1 enero (EFE).- Tres heridos de bala, entre ellos, un menor de 6 años y otro joven de 19, así como cinco personas, entre ellas, un septuagenario, sufrieron heridas por pirotecnia durante la festividad de fin de año en Puerto Rico, informó hoy la Policía. De acuerdo con las autoridades, el menor de 6 años resultó herido de bala en su muslo izquierdo a la 01.12 de la madrugada del nuevo año, cuando se encontraba frente al edificio E del residencial público (barriada popular) Torres de Sabana en Carolina, municipio aledaño a San Juan.
Asimismo, el joven de 19 años, identificado como Ramón Luis Piñero Falero, resultó herido de bala en su pie derecho a la 01.40 de la madrugada de este domingo en la Barriada San José de Hato Rey, distrito de San Juan.
Según alegó Piñero Falero a la Policía, mientras se encontraba en el balcón de su residencia, sintió estar herido de bala, por lo que fue transportado por su madre, Ana M. Falero, a un centro hospitalario de la zona donde fue atendido.
Piñero Falero fue atendido por la médico Margarita Fernández, quien le dijo que no presentaba fractura por la herida, por lo que fue dado de alta.
La tercera persona herida de bala fue la señora María Aldarondo Meléndez, de 36 años, quien recibió un balazo en su mano izquierda en el sector de Hato Tejas en Bayamón, municipio colindante a San Juan.
Mientras tanto, las cinco personas que resultaron heridas por el uso de pirotecnia fueron en los municipios de Aguada, Carolina, Ponce, Bayamón y Caguas, indicó la Policía. El septuagenario identificado como Raúl García Acevedo, de 71 años, sufrió una «pérdida parcial de la mano izquierda», tras explotar un potente artefacto durante la festividad de fin de año en Aguada.
El hombre sufrió quemaduras en los nudillos y los daños a su mano, por lo que fue llevado al Hospital San Carlos, en Moca, para ser tratado por las heridas.
Otro notable caso por uso de pirotecnia fue el de Humberto Crespo Romero, de 13 años, quien sufrió una herida en su ojo derecho cuando le cayó fragmento de un petardo que encendía con unas amistades en Bayamón.
Los otros heridos fueron un hombre de 48 años y otro de 31 y un menor de 12.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Gobierno argentino celebra la liberación de 7 opositores en Venezuela

Buenos Aires, 1 enero (EFE).- El Gobierno de Argentina celebró la liberación del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, encarcelado desde octubre de 2015, junto a otras seis personas y deseó que sirva para reconciliar a los ciudadanos del país caribeño.
«El Gobierno argentino da la bienvenida a la liberación de líderes opositores detenidos en Venezuela y hace votos para que este constituya un paso hacia la reconciliación de los venezolanos y facilite el diálogo promovido por la Santa Sede y la UNASUR», señaló la Cancillería Argentina en un comunicado.
Este sábado las autoridades venezolanas concedieron la libertad a Rosales, de 64 años, encarcelado desde el 15 de octubre de 2015, cuando llegó al país tras seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009, tres años después de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez (1999-2013).
El opositor fue detenido ese mismo día nada más descender del avión en el que llegó a su patria proveniente de la isla de Aruba acusado de enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador del occidental estado Zulia.
El Gobierno argentino deseó que la liberación de Rosales y otros seis opositores permita consolidar «la concordia, la paz y el respeto mutuo» en Venezuela, en un marco de «plena vigencia de la institucionalidad democrática»

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El atacante que mató a 39 personas en discoteca en Estambul sigue prófugo

Un hombre abrió fuego durante una fiesta de Año Nuevo junto al Bósforo. Dieciséis de los muertos son extranjeros. Hay decenas de heridos.

Turquía se encuentra en estado de shock después de iniciar 2017 con un nuevo atentado que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos. En la madrugada del domingo un atacante, aún a la fuga al cierre de esta edición, accedió a la exclusiva sala de fiestas Reina, en la orilla europea del Bósforo, y ametralló a bocajarro a los más de 500 asistentes de la élite secular que celebraban la llegada del nuevo año. Ningún grupo ha asumido hasta el momento el vigésimo ataque que sufre el país en un año. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que se trata de un nuevo embate terrorista contra su país.

Chile condena atentado en Turquía y expresa condolencias por víctimas
Santiago de Chile, 1 ene (EFE)(EFE).- El gobierno de Chile condenó hoy el atentado terrorista en el que 39 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en Estambul y manifestó sus condolencias al gobierno, el pueblo turco y a las familias de las víctimas.
«Con motivo del brutal atentado terrorista perpetrado anoche en Estambul, que causó la muerte de numerosos civiles y provocó una gran cantidad de heridos, el Gobierno de Chile expresó al Gobierno de Turquía, al pueblo turco y las familias de las víctimas, sus más sentidas condolencias, solidaridad y votos por unas pronta recuperación de los afectados», señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

BLANCA NATIVIDAD BALDASSARI GRANDE
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de enero de 2017. Sus hijos: María Teresa, Jorge Héctor, Mary Graciela, Blanca Elena y Margarita, Glenda y Miguel; sus nietos: Giovana Lourdes Olga, Verónica y Cristian, Natalia y Gonzalo; sus bisnietos: Sofía, Julieta, Gonzalo y Nicolás, Agustina y Camila y Fernanda, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOAQUÍN ANTONIO CORNIA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de diciembre de 2016. Sus hijos: Damián Cornia y Sandra Borges de Cornia; sus nietos: Valentina y Santiago Cornia Borges participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ LUIS FONTOURA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de diciembre de 2016. Sus hermanos: Gloria, Elsa y Ramón Soria y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

AIDA ELENA SALDAMANDO de CACERES
Q.E.P.D.
Falleció el 1º de enero de 2017. Sus hijos: Roberto y Rodolfo Caceres; sus nietos: Luciano y Santiago, Alessia y Florencia Natalí y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Natividad Baldassari Grande. Falleció el 1º de enero de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Harriague 1527. Velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Aida Elena Saldamando de Caceres. Falleció el 1º de enero de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Bolivia 1240. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
José Luis Fontoura. Falleció el 31 de diciembre de 2016. Edad: 79 años. Casa de duelo: Barrio Calafí, vivienda 20. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Joaquín Antonio Cornia. Falleció el 31 de diciembre de 2016. Edad: 59 años. Casa de duelo: Amorím 256. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La juventud salteña recibió el año 2017 en un concurrido baile en proximidades de la costa

Las primeras luces del Año Nuevo sorprendieron a una multitud de jóvenes disfrutando de la calurosa madrugada en el predio campestre ubicado en la chacra ubicada en inmediaciones de Avda. Garibaldi y Saturnino Rives bastante cerca al río Uruguay. La convocatoria  en la Costanera Norte ha sido dejada de lado por diferentes motivos, principalmente de seguridad.

Las primeras luces del Año Nuevo sorprendieron a una multitud de jóvenes disfrutando de la calurosa madrugada en el predio campestre ubicado en la chacra ubicada en inmediaciones de Avda. Garibaldi y Saturnino Rives bastante cerca al río Uruguay. La convocatoria en la Costanera Norte ha sido dejada de lado por diferentes motivos, principalmente de seguridad.

Cuando la euforia es grande cualquier tarima sirve . incluso la de los disk jockey para animar a la juventud a disfrutar de una jornada llena de alegría

Cuando la euforia es grande cualquier tarima sirve . incluso la de los disk jockey para animar a la juventud a disfrutar de una jornada llena de alegría

En el baile de más convocatoria y sus alrededores se dieron cita cientos de jóvenes que acostumbran a recibir el Año Nuevo en estos lugares.

En el baile de más convocatoria y sus alrededores se dieron cita cientos de jóvenes que acostumbran a recibir el Año Nuevo en estos lugares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acompañantes con lesiones leves

IMG_6402 (copia)

En la mañana del sábado 31 en la intersección de calles Brasil y Bilbao (esquina provista de semáforos) ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet conducido por masculino mayor de edad el cual circulaba por calle Bilbao con dirección al norte llevando como acompañante a femenina mayor de edad y una camioneta marca Citroen Berlingo conducido por femenina mayor de edad la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este llevando como acompañante a otra femenina mayor de edad, resultando lesionadas ambas acompañantes siendo asistidas en centro asistencial y Hospital local diagnóstico para ambas “politraumatizadas leve, pasan a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Que perdure en el tiempo

Básquetbol O.B.L. El retorno de los campeonatos del Litoral a nivel de selecciones Formativas fue uno de los aspectos salientes de la temporada 2016

Sin dudas que el retorno de los campeonatos del Litoral a nivel de selecciones Formativas, termina siendo una de los aspectos salientes de la temporada 2016 del básquetbol a nivel de la “refundada” Organización del Básquetbol del IMG-20161001-WA0012Litoral.
Desde aquella noche lluviosa del pasado 20 de abril de 2016, cuando en un local gastronómico del centro de nuestra ciudad se llevó a cabo la primera reunión de los dirigentes de las Ligas del Litoral (Salto, Paysandú, y Mercedes), para dejar nuevamente “refundada” la O.B.L luego de mucho tiempo sin aparecer por diferentes motivos, los que hoy lógicamente no viene al caso detallar, fué cuando surgió como uno de los puntos principales a tratar, el retome de la competencia a nivel de selecciones Formativas.
Y el tema, entre otros, se siguió tratando, y cada vez fue tomando más fuerza, con un aspecto que se dejó notar desde el principio…había voluntad, ganas de trabajar, y mucho deseo de que los “gurises” volvieran a disfrutar de la experiencia de jugar un campeonato del Litoral defendiendo a la selección de su departamento, en nuestro caso a la “gloriosa” roja de la “S”, y esto fue el de deseo unánime de todos los dirigentes, que justo es decir, tuvo aquella misma noche del 20 de abril el nombramiento de Rodrigo Lagreca (Pte. de la L.S.B) como flamante presidente también de la “refundada” O.B.L, esto fue así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se sigue jugando la instancia decisiva en L.U.B.

Básquet FUBB. Los últimos resultados registrados en el Reclasificatorio y la Súper Liga en la capital del país

Welcome (94) – Unión Atlética (90)
(Reclasificatorio 2ª fecha)
Por cuartos: UAT 19-14, Welcome 44-33, Welcome 63-59
Welcome rompió una racha de tres derrotas consecutivas y con una victoria ante Unión Atlética se puso en posición de clasificar a los Play Offs de la Súper Liga mientras que su rival está momentáneamente entre quienes perderían la categoría. Excepto por el primer cuarto, el partido fue en los tres períodos siguientes favorable a los albirrojos. Gonzalo Meira con 20 puntos 9 rebotes y 8 asistencias fue el más valioso en Welcome con 30 unidades, mientras que Travele Jones colaboró con 21 puntos 7 rebotes y una valoración de 27. En Unión Atlética, Gastón Semiglia finalizó con 23 puntos y Justin Rutty agregó 20 puntos y 11 rebotes para una valoración de 23 unidades.
Olimpia (84) – Cordon (82)
Por cuartos: Olimpia 24-15, iguales en 40, Olimpia 66-59
Olimpia quedó en posición de avanzar a los playoff de la Súper Liga, mientras su Cordón, su rival, sufrió su 10ª derrota consecutiva, para permanecer en la última posición del torneo con solamente una victoria y 15 derrotas. Pero ciertamente Cordón dio lucha hasta el final, pero libres de Kyle Lamonte cerraron el marcador para las alas rojas que ganaron su cuarto partido consecutivo. La figura fue Rodney Alexander con 38 puntos, 11 rebotes y una valoración de 46 unidades, mientras Nicolás Delgado colaboraba con 16 puntos. En Cordón José Guerrero aportó 18 puntos y 13 rebotes, mientras el debutante Jonathan Rodríguez anotaba 21 puntos.
Defensor Sporting (90) – Malvín (86)
(Súper Liga 2ª fecha)
Por cuartos: Malvín 28-23, DSC 49-48, Malvín 71-69
Defensor Sporting obtuvo una difícil victoria ante Malvín, que por primera vez perdió en su cancha en lo que fue su tercera derrota al hilo. DSC a su vez, con un partido más, tomó la punta de la Súper Liga con tres victorias consecutivas. Federico Haller encabezó el goleo del ganador con 18 puntos a lo que añadió 5 rebotes para un valor de 21 unidades, mientras que Josh Duinker agregó un doble-doble de 15 puntos y 15 rebotes para una valoración de 25 unidades. En Malvín, Jazwin Cowan anotó 25 puntos, tomó 10 rebotes para una valoración de 31 unidades (Urubasket)

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo…siempre habrá algo por mejorar

Fútbol L.S.F. Con la temporada 2016 culminada en todas sus divisionales, es tiempo de balance

Y sin dudas que esto es así, ya culminada la actividad total en cada una de las divisionales que conforman la Liga Salteña de Fútbol, es este el tiempo de balance, el que seguramente se podrá catalogar como positivo en varios aspectos, al menos en nuestra opinión, porque de hecho, y por citar un solo ejemplo, cada uno de los campeonatos comenzó, y terminó sin problemas, más allá de los habituales, y comunes en cada temporada, las cosas como son.
El tema es que siempre habrá algo por mejorar, y en definitiva esa debería ser la consigna de los dirigentes a futuro, ya pensando en 2017, tanto los de la L.S.F, como también los dirigentes de cada una de las instituciones que la conforman. Pero lo real y concreto es que al final del 2016, el balance para nosotros termina siendo positivo, en este caso, y en el presente informe, hablando de lo estrictamente deportivo, después se sabrá como quedaron los números, que pensamos deberían ser alentadores, más que nada pensando en lo que fue por ejemplo, y hablando de la divisional de privilegio, la concurrencia de público en las tres primeras fechas de la tercera rueda del campeonato “Salteño”, “Liguilla”, o Exagonal Final, Ud decide por cuál de las tres se inclina, y lo llamará de la manera que mejor le parezca, y estará bien, esto se creó, y tiene un fin meramente recaudador, las cosas como son.
Que se pueda ir a disfrutar de un espectáculo deportivo, nada más.
Una temporada que transcurrió dentro de los carriles normales de la mejor organización que se pudo lograr, y es todo mérito en forma conjunta de la dirigencia total (la Liga, y los clubes), después se sabe que llegada cierta instancia, cada uno tratará de cuidar su “chacrita”, y está bueno que así sea, pasó siempre, en mayor, o menor medida pero siempre pasó, esto es así. Pero lo que debemos intentar a futuro, más allá de pensar cada uno en su institución, es que sea lo mejor para el Fútbol salteño, y nunca olvidarse de la gente, del aficionado, del hincha, aquel que domingo a domingo paga una entrada para presenciar un espectáculo deportivo, porque en definitiva el fútbol de hoy día es eso, un espectáculo deportivo, donde debería concurrir la familia, sin pensar en los problemas que a veces se generan previamente ante el choque “dominguero” de dos equipos, llámese como se llamen.
Dirigentes… una especie en “extinción”
Y sabemos del esfuerzo, y trabajo de los dirigentes de la Liga, y sabemos también del esfuerzo, dedicación y ganas que cada institución realiza durante toda la temporada para intentar presentar en cancha de la mejor manera a su equipo cada domingo, sabemos todo, y nos parece que en este tiempo de balance es justo reconocer el trabajo dirigencial, una especie que para nosotros está en “extinción”, porque cada vez son menos, aquellos que deciden trabajar y/o continuar en pos de una causa común, dejando horas de familia, de trabajo, y en muchos casos debiendo sacar dinero de su propio bolsillo… sabemos todo eso, y no aquí no hay misterio, somos pocos, y nos conocemos, por eso vale el reconocimiento también para los dirigentes, las cosas como son.
Los equipos, el campeonato… la definición
Todo trascurrió normal, más allá de algún problema menor, pero que tampoco nunca “empañó” el desarrollo normal del espectáculo… siempre algo pasa, pero en este caso nada que no se pudiera solucionar sanción (a veces justa, a veces no tanto), y lógicamente no vamos a entrar en detalles porque ya lo analizamos, y opinamos en su momento. Lo cierto es que en fútbol, se gana, se pierde, o se empata, son los tres resultados posibles, y no le busquemos más vueltas, parecería ser que cada vez esto se va entendiendo de la mejor manera…hoy nos tocó perder, tratemos de trabajar entre semana, realizar la autocrítica, para de esa esa forma poder mejorar y ganar el próximo domingo…así debería ser, según nuestra opinión lógicamente.
Uno solo termina siendo el campeón, uno solo será quien levante la copa, pero para que ello suceda, tal, o cual equipo tuvo que haber hecho mejor las cosas que sus rivales de turno cada domingo…esto es fútbol, y por eso aquí también haremos referencia a dos palabras que son parecidas, pero en el diccionario tienen un significado muy marcado, y diferente en cada caso, casualidad, y causalidad, parecidas… pero muy diferentes.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se larga hoy el Dakar 2017 en Asunción de Paraguay

Se pone en marcha hoy lunes 2 de enero el Dakar 2017, será su 39º edición y se correrá entre los días 2 y 14 de enero. Argentina y Bolivia repiten en sus tierras el Dakar, países a los que se suma Paraguay, ya que su capital, Asunción, será el punto de salida del rally.
Desde Paraguay los vehículos se adentrarán en territorio argentino y boliviano, con un único día de descanso fijado en el domingo (8 de enero), al finalizar la etapa 6.
La jornada de respiro tendrá lugar en La Paz (Bolivia), a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en seis de las 12 etapas de este Dakar 2017 se superarán los 3.000 metros de altura, destacando la jornada que tendrá lugar entre Tupiza y Orura, en la que se superarán los 4.000 metros de altura, un trayecto que se corresponde con la etapa número 5.
El mal de altura y la exigencia de esta etapa, en la que estarán presentes las dunas en su parte final, a buen seguro, impedirán que muchos lleguen a La Paz, en lo que podremos considerar como el ecuador de la prueba. Los que lleguen a Buenos Aires (Argentina) el día 14 de enero, habrán recorrido 4.089 kilómetros (8.819 kilómetros contando también los enlaces) serán dignos finalizadores de esta dura aventura en la que se han inscrito un total de 318 vehículos (86 coches, 145 motos, 50 camiones y 37 quads), a falta de alguna posible incorporación de última hora. Supone una bajada importante de participantes, ya que en 2016 registró 354 vehículos inscritos, de los que 117 eran coches.
Las Etapas
02/01: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina).
03/01: Resistencia-San Miguel de Tucumán (Argentina).
04/01: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (Argentina).
05/01: San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia).
06/01: Tupiza-Oruro (Bolivia).
07/01: Oruro-La Paz (Bolivia).
08/01: Jornada de descanso en La Paz
09/01: La Paz-Uyuni (Bolivia).
10/01: Uyuni-Salta (Argentina).
11/01: Salta-Chilecito (Argentina).
12/01: Chilecito-San Juan (Argentina).
13/01: San Juan-Río Cuarto (Argentina).
14/01: Río Cuarto-Buenos Aires (Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El orden de gateras para los cuatro clásicos del 6 de enero

En Maroñas

Se conoce el orden de largada de cada una de las pruebas clásicas que tendrá el Hipódromo de Maroñas en la jornada del 6 de enero. Se maneja que el Gran Premio José Pedro Ramírez G1 Internacional se largue entre 20:40 y 20:45 horas. Con todo el orden de gateras para los 4 clásicos:
El Gran Premio Maroñas URU G2 Copa Sofitel, donde Ultra Amigo largará por flanco externo. Hacia afuera van: Gran Taffeta, El Danzarín, Grand Fonetic, Samurai, El Tranco, Colibrí, Olha Bem, Flopeado, Ufano, Compinche, Steen, Calígrafo y por puerta 14 larga Enjoy.
En el Gran Premio Pedro Piñeyrua URU G1 Copa Microsules, donde el orden (de adentro hacia fuera) quedó de la siguiente manera; Cartao Black, Malandrino, Almafuerte, City Danger, Café New Love, Coldplay, Agion do Jaguarete, Qua Qua Qua, Royal Sun, Calaf, Jump High, Benizi, Uiramembi y Habib.
En el Gran Premio Ciudad de Montevideo – Jorge Batlle G1 Copa Codere, largan de la siguiente forma: Histérica, Missing Dubai, Jazz Band, Victory Danger, Energia Heaven, Desembestada, Brillante OK, Financial Aid, Loca Manía, Jump Lady, Homily, Hija Atrevida, Desejada Naka y Jogo do Arte.
En el Gran Premio José Pedro Ramírez G1 Copa El País, las gateras quedaron de la siguiente manera: Oggigiorno larga junto a la empalizada; a su lado Life Style y Legion Cat, que fueron los últimos tres en elegir; luego larga Reality Bites, en el cinco Descocado, a su lado Robinson Crusoe (el primero en seleccionar), Presque Vu, Bage in Concert, Gandhi di Job, Mi Centinela, Baby Ku, Like Desire salta del 12, a su lado Fletcher y la gatera 14 quedó para Very Hopeful, que fue el tercero en elegir.

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las fechas de Salto y Liga Agraria

Así se jugará la 14ª Copa Nacional de OFI en la región Litoral, en la etapa inaugural el 14 de enero los partidos serán en el estadio Vispo Mari cuando la Liga Agraria reciba a Paysandú en Sub 18 y Mayores.
En tanto en el estadio Municipal de Guichón el equipo local recibirá a Salto en las dos categorías. Con todas las fechas, recordemos que algunos partidos se jugarán entre semana, como el caso Salto – Liga Agraria tanto de ida como de vuelta, a saber:
1 Fecha
Liga Agraria – Paysandú
Guichón – Salto
2 Fecha
Salto – Liga Agraria
Paysandú – Guichón
3 Fecha
Salto – Paysandú
Guichón – Liga Agraria
4 Fecha
Liga Agraria – Salto
Guichón – Paysandú
5 Fecha
Liga Agraria – Guichón
Paysandú – Salto
6 Fecha
Paysandú – Liga Agraria
Salto – Guichón

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza inscripciones de clubes en fútbol

Lunes 2 de enero

Comienza hoy lunes y se prolongará hasta el viernes 20 del corriente hasta la hora 21, el plazo que otorga la Liga salteña de fútbol para la inscripción de clubes que participarán de la temporada 2017 en las distintas divisionales.
EL VALOR
Los equipos deberán tener muy en cuenta que para poder inscribirse, no deberán tener deudas con la Liga que hayan sido generadas de la temporada 2016. Primero hay que pagar las deudas y luego si se podrá realizar la inscripción para la temporada 2017.
Los equipos de la “A” pagan 10 U.R.
Los equipos de la “B” pagan 8 U.R.
Los equipos de la “C” deben pagar 6 U.R.
PLAZO EXTRA
Si alguno de los clubes (de cualquier divisional) no pudiera ficharse en el plazo antes estipulado, tendrán una segunda opción que va hasta el martes 31 de Enero. Pero en este caso el valor de la inscripción o deudas que tengan para saldar, deberán afrontar un recargo que es el doble de lo adeudado.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Así se jugará la temporada!

Campeonato Uruguayo 2017

El sábado 4 de febrero comenzará la temporada oficial del Campeonato Uruguayo, que tiene como fecha tentativa de culminación el 29 de noviembre, aunque en caso de haber finales se disputarán en diciembre.
La asamblea de clubes dio el primer paso al definir un calendario a largo plazo, con fechas precisas para el inicio de cada uno de los tres torneos que comprenderán la temporada 2017, que marca además el retorno del año calendario y no “europeo”.
Está previsto que el Apertura finalice el 14 de mayo con el 22 de ese mes marcado para una eventual final.
Esta temporada tiene como novedad la inclusión de un tercer torneo corto, llamado Intermedio. Compuesto por dos series (cuyos cabezas de serie serán Nacional y Peñarol) de ocho equipos cada una cuyos ganadores disputarán una final, este certamen se creó para darle más actividad oficial a los clubes, por lo que cada uno tendrá siete partidos más asegurados y un eventual octavo que sería la definición. Se jugará entre el 3 de junio y el 16 de julio.
El Clausura entrará en escena el 19 de agosto y finalizará el 29 de noviembre.
El puntaje acumulado de los tres torneos (exceptuando la final del Intermedio) conformará la Tabla Anual, que a su vez pesará en la Tabla del Descenso, compuesta por las unidades de la Anual más las del Uruguayo Especial 2016. La Anual, a su vez, definirá los clasificados a las copas internacionales. Y en este punto hay algunas variantes.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, si hay finales entre el campeón del Apertura y Clausura, ambos tendrán asegurada la clasificación a la Libertadores, pues se considerará Uruguay 2 al vicecampeón y no al segundo mejor colocado en la Anual. Por lo tanto, a la Libertadores clasificarán el campeón, el vicecampeón y los dos mejores de la Anual que no sean los finalistas.
Los tres campeones de los torneos cortos tendrán asegurado un lugar en la Copa Sudamericana, el que dejarán vacante si clasifican a la Libertadores.
Definición
Si el ganador de la Anual es distinto al del Apertura o Clausura se meterá en la final. Su rival saldrá de una semifinal entre los campeones de estos dos torneos cortos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Solidario por San Carlos

Será mañana martes 3 de enero desde las 18 horas

ATENAS DE SAN CARLOS

El club San Carlos estará jugando un partido solidario el próximo martes 3 de enero por los afectados por la última turbonada en esa ciudad

Será el día martes 3 de enero desde las 18 horas en el Estadio Club San Carlos, la entrada un alimento no perecedero. Participarán del mismo los jugadores profesionales y ex jugadores de la institución carolina ante la selección mayor de Maldonado. Habrá también espectáculo de Carnaval y rifa de camisetas autografiadas por Recoba, Pacheco, Zalayeta, Petete Correa, Sebastián Flores, Darío Rodríguez, Gabriel Cedres, Diego Perrone, Parodi, Rubén Sosa, Mateo Figoli, Chino Ximenez, Barboza, entre otros.
DANUBIO: EL 5 DE ENERO ASUME PABLO RODRÍGUEZ COMO DT
El jueves 5 de enero, Pablo Rodríguez asume como nuevo entrenador de Danubio. El equipo de la Franja dio el puntapié inicial a la nueva etapa con la presentación oficial del técnico argentino. Giovanni Zarfino acelera en la recuperación. El volante apunta a la vuelta a las canchas para el Apertura.
“Me siento muy feliz de estar nuevamente en Uruguay, un país que quiero mucho, me siento como en mi casa”, destacó el entrenador argentino Pablo Rodríguez.
“Es un proyecto que me seduce mucho. Danubio tiene claro los objetivos. Ya empezamos a trabajar en este nuevo proyecto. Danubio tiene un plantel con mucho potencial, tanto en primera y en Juveniles”.
NACIONAL: HABRÍA INTERES POR JUAN MANUEL SALGUEIRO
Juan Manuel Salgueiro se desvincula del Botafogo de Brasil y podría regresar al fútbol uruguayo. El futbolista espera retirarse en Danubio, pero trascendió el posible interés de Nacional. Salgueiro (33 años) se inició en el equipo de La Franja, jugó en Real Murcia de España, Nexaca y Toluca de México, Estudiantes y San Lorenzo de Argentina, Liga de Quito de Ecuador, Olimpia de Paraguay y últimamente en Botafogo de Brasil. El delantero está con el pase en su poder y espera poder definir su futuro en los próximos días.
DEFENSOR: EL 4 DE ENERO ARRANACA LA VIOLETA
El próximo 4, 5 y 6 de enero Defensor Sporting comenzará la pretemporada entrenando en doble horario en el Complejo Arsuaga (Pichincha). Bajas para la temporada 2017: Nicolás Olivera (se retira del fútbol) y Emilio Zeballos (todo encaminado para jugar en el Real Chapecoense de Brasil).
JUVENTUD: HAY CARINI PARA RATO
Trascendió interés del América de Cali de Colombia por el golero Fabián Carini. El golero pedrense tiene un año más de contrato y arrancará en enero la pretemporada. Con la vuelta de Santiago Ostolaza a Montevideo, se reunirá con Eduardo Pereira (gerente deportivo del club pedrense) para comenzar a planificar la pretemporada. Se observará a los valores de la cuarta división del club (Sub 19), que fue la categoría que anduvo mejor en todas las categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 4 y 5 de febrero comienza el Apertura Profesional

El Campeonato Uruguayo 2017 comenzará el fin de semana del 4 y 5 de febrero, con el Torneo Apertura, la AUF ya confirmó las fechas de los diferentes torneos que integrarán la temporada, que finalizará en los últimos días de noviembre.
El Apertura, primer torneo del año, se pondrá en marcha el 4 y el 5 de febrero, lo que ya estaba definido a través de la Asamblea de Clubes. La última fecha será el 13 y 14 de mayo, y en caso de ser necesaria una finalísima se jugaría el 22 de mayo.
Luego del Apertura llegará el Torneo Intermedio tras un receso. El campeonato se pondrá en marcha el 3 y 4 de junio y finalizará el 16 de julio. El Intermedio se jugará mediante dos grupos de ocho equipos cada uno, jugando una final los ganadores de cada serie.
Un mes más tarde de la finalización de este segundo torneo, se pondrá en marcha el Torneo Clausura, que dará el puntapié inicial el 19 y 20 de agosto, para finalizar el 28 y 29 de noviembre. En diciembre será tiempo de posibles finales.
El torneo Uruguayo se definirá con los campeones del Apertura y el Clausura, pudiendo meterse en la pelea el campeón de la tabla anual.
El campeón del Intermedio clasificará a la Copa Sudamericana, y los puntos ingresarán en la tabla anual. El campeón del Uruguayo y el vencedor del Intermedio jugarán la Supercopa Uruguaya.
El campeón del Torneo Intermedio no solo clasificará a la Sudamericana, sino que también se ganará el derecho a jugar la que será la última competencia del año: la Supercopa Uruguaya.
Este título lo disputarán el campeón uruguayo y el ganador del Intermedio, y es idea generar un espectáculo para esa ocasión, en la que además se realizará el sorteo del calendario de la siguiente temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El adolescente que conducía la moto resultó con graves lesiones y permanece internado

Poco antes de finalizar el año 2016 se produjo otro siniestro fatal, en el que perdió la vida un septuagenario que viajaba como acompañante en una moto, mientras que el adolescente que conducía el vehículo resultó con graves lesiones.
Al respecto Jefatura de Policía informó que “en la noche del sábado, en Avenida Manuel Oribe y Concordia, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Haojin, conducida por un adolescente de 14 años, quien circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste (hacia la ciudad) llevando como acompañante a un hombre de 79 años; encontrándose próximo a la intersección mencionada, chocaron con una columna del alumbrado público que se encontraba en el acordonado norte, falleciendo el acompañante mayor de edad. De acuerdo a lo constatado por el Médico de Emergencia Móvil que asistió a los accidentados, resultando lesionado el menor, que fue trasladado hasta el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo”, no pudiendo ser averiguado por prescripción médica.
En el lugar del hecho se hizo presente la Juez Penal Subrogante de 4to. Turno, quien dispuso: “alcoholemia para ambos ocupantes; en cuanto se pueda averiguar al adolescente se la entere nuevamente; celular incautado; pericias a la moto y queda a disposición; entrega del cuerpo y que la empresa fúnebre coordine con la forense para la autopsia, entrega de pertenencias”. Intervino Brigada de Tránsito. De acuerdo a información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, el menor llevaba al occiso, José Luis Fontoura hasta su domicilio, cuando se produjo el fatal accidente, y no se ubicaron cascos protectores. El septuagenario que perdió la vida en el lugar se domiciliaba en barrio Calafí. En tanto, el joven conductor fue sometido a una intervención quirúrgica en la pasada jornada, debido a la seriedad de las lesiones sufridas y a una importante fractura.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Destrozan grandes vidrieras en calle Uruguay

Vándalos

Fue en la noche del último día del año 2016. Vándalos rompieron vidrieras de grandes dimensiones en calle Uruguay. Una fue la de la cooperativa odontológica CADO, frente a Plaza Artigas y la restante del Banco HSBC, en calle Uruguay, esquina Julio Delgado, frente a la plaza Treinta y Tres. No se informó de detención alguna y los daños son cuantiosos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Recibiendo el Año Nuevo

Cientos de jóvenes recibieron el año 2017 en la chacra situada en inmediaciones de Av. Garibaldi y Saturnino Rives, en las proximidades de Salto Chico. La costumbre de esperar las luces del nuevo año en la Costanera Norte, junto al río se desplazó este año a una cuadras hacia el Este.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...