darog030117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Con el legado de la innovación

Con Nicolás Sant’Anna, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto

El legado más claro que tiene de sus antepasados es el de emprender y tratar de hacer que todo funcione. Prolijo, meticuloso y ordenado, arriesga siempre con la convicción de que las cosas tienen que andar y ese impulso lo lleva a trazarse metas buscando cumplir con la mayor cantidad posible de ellas. Así es Nicolás Sant’Anna, un empresario de raíces salteñas que trilló por varios lados aprovechando siempre las oportunidades para encontrar un resultado nicolas sant'annaexitoso en cada cosa que hacía. Y si las cosas no venían del todo bien, el desafío constante que tiene como ley motive lo lleva a plantar bandera en otro lado, para nunca volver al puerto sin peces. Y que hoy preside el Centro Comercial e Industrial de Salto, buscando darle un perfil más dinámico pero con resultados visibles.
Es salteño, tiene 50 años de edad, está casado y tiene 4 hijos. Es hincha de Nacional de Montevideo y de Arsenal de Salto, empresario, Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad Católica y tiene un posgrado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.
Es de familia católica, pero admite no ser asiduo practicante y en cuanto a la política, dice haber votado a todos, pensando en las mejores propuestas. “Como dicen los chinos, no importa de qué color es el gato sino que cace al ratón”, dijo sonriente. Con él nuestra sección semanal Las Diez Últimas de la Última.

¿Ya venía en la tradición de su familia el hecho de ser emprendedor y de abrirse caminos?
De las generaciones para atrás sí hay varios emprendedores. Como son familias de otra época la mayoría lo hacía en el rubro agropecuario, algo que siguen haciendo dos de mis hermanos porque tengo tres hermanos, de los cuales dos de ellos se dedican a la parte de campo y yo con otro agarramos para otro lado, porque bueno, el campo no da para todos. Lo que pasó fue que decidí dedicarme a otra cosa y listo, menos mayonesa, hice de todo.

Claro porque todo lo ha hecho en cierta medida ligado a su familia, ¿su infancia transcurrió acá?
Yo nací en Salto, mi infancia transcurrió en Salto, estudié acá, fui al Crandon e hice bachillerato en el Liceo Ipoll. Luego me fui a estudiar a Montevideo, hice Licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad Católica y después me puse a trabajar y ahí me casé seguí trabajando. Y bueno nacieron mis hijos y tuve una experiencia en la que emprendí que se hizo en Montevideo y que eran los 0900, que anduvo bárbaro y como fue exitosa la experiencia nos asociamos con un porteño y lo hicimos en Buenos Aires en lo que se llamaban audio textos, fue algo previo a Internet, allá eran los 0600 famosos. Incluso en aquel momento hicimos un acuerdo con Marcelo Tinelli, que estaba en sus inicios, no era el Tinelli que es ahora y nos sacaba el chivo en el programa. Después pasaron varias cosas y terminó, al poco tiempo salió Internet y eso lo podíamos haber aprovechado de otra forma, pero bueno, fue una muy buena experiencia. En aquel momento sacamos un empate en Buenos Aires, porque se invirtió bastante y cada uno para su casa.

¿Y después que hizo?
Me volví a Montevideo y ahí hice un posgrado en Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, y empezamos con una venta de productos dedicados al público femenino en el 95%, una suerte de bodyshop donde vendíamos cremas, perfumes y esas cosas, tuvimos siete locales en todo el país, llegamos a tener una isla en el Shopping de Salto. Después nos agarró el 2002 y bueno, de siete locales pasamos a tener uno, como a mucha gente, nos comprometió la situación económica y bueno, hubo que cambiar de rubro.

¿Ahí empezó a ver otros horizontes y apareció Salto como opción?
Sí, empezaron a darse otras cosas y ahí terminé comprando la parte de la distribuidora El Tropero. En las crisis surgen oportunidades y me vine para acá. Mis amigos me preguntaban si me había golpeado fuerte en la cabeza, porque me vine para acá y porque encaré un negocio en esa época. Y mi señora en Montevideo con su trabajo y los niños. Y ahí pesó también el hecho de que yo quería criar a mis hijos como lo hice yo acá, con otra calidad de vida y bueno pusimos muchas cosas en la balanza. Pero mi señora está en (el diario) El Observador, entonces eso hace que el desarraigo no sea tanto, porque ella viaja y bueno, pero en Salto ganamos en otras cosas como en calidad de vida por ejemplo. Acá están mis hermanos y tengo cierta contención en esa medida.

Se está viendo una situación de una sociedad más fragmentada, donde hay gente que accede cada vez menos a los bienes y servicios y otros que llegan a tener acceso a determinadas cosas ¿le preocupa esa situación?
Sí, es algo que se está dando, que lamentablemente está pasando, pero esto pasa sobre todas las cosas por la educación que reciben las personas. Esa es la diferenciación del concepto de clases medias poderosas, algo que en Uruguay se ha ido perdiendo mucho, por ejemplo en países avanzados la clase media es poderosa. Entonces cuando vemos bolsones de población que no acceden a determinadas cosas ese tren se pierde y la sociedad se quiebra, y eso no es bueno hace que las cosas retrocedan. La educación de calidad es la clave y se necesita gente que esté preparada, Ernesto Talvi (economista, director de Ceres) dice que en 25 años no va a existir el 50 por ciento de los empleos que hay ahora y hay que estar preparado para eso.

¿Piensa que era una deuda pendiente haber hecho tanta cosa y no haberse metido de lleno en el gremio de su sector, el empresarial, para aportar ideas?
Sí, pero al tiempo que estás en tu actividad, estar en un lugar de esto te permite ver otras cosas, otras perspectivas, entonces estar acá te permite aportar lo que se pudiera y estar enterado de lo que estaban pasando y esa fueron las premisas por las que estoy acá. En principio era algo que pensé que no lo podía hacer por falta de tiempo. Pero tampoco estaba proyectado lo de la presidencia. Entonces en ese aspecto fue que fui armando equipos de trabajo, porque me parece que sumar de esa forma da mejores resultados. Por ahora vamos un trimestre, así que vamos a ver cómo termina.

¿La gente viene o hay crisis de participación?
Por ahora hay participación, es algo interesante, porque cuando pedís una mano la gente te da, te apoya, pero como todo, tenés que ver algún resultado, porque sino no tiene sentido. Hay gente treintañera, joven, que está y que tiene mucha polenta, pero que estoy convencido que necesita combinar la experiencia del que tiene 50, porque esa es una buena combinación para ver cosas desde otra óptica, lo digo para ambos casos.

¿El denominado bagashopping sigue siendo un problema para el Centro Comercial?
Ya no lo es tanto, cuando no hay un tipo de cambio favorable pero como esto es cíclico ahora no lo es tanto, pero lo que pasa que no hay un proceso de formalización de esos comercios y eso es con lo que en realidad no estamos de acuerdo. A mi no me interesa que lo cierren, pero sí que paguen impuestos como pagamos nosotros, no puede ser que la DGI inspeccione el comercio formal y que no vaya al bagashopping, porque dejarlos ser informales en un país donde los comercios pagamos mucho impuesto, es competencia desleal.

¿Cómo ve la economía en estos momentos y la situación de Salto?
Bueno, los economistas dicen que el país no va a crecer al ritmo al que lo venía haciendo hasta ahora. Al 3 o 4 % anual, con que mantengamos el ritmo actual del 1% es mejor que el hecho de no crecer. Pero este año todavía es de mesura, es como para ver qué es lo que va a pasar, tenemos que ver los indicadores que tenemos y bueno, la situación de Salto preocupa porque hay un desempleo alto pero es todo parte de lo mismo, tiene que haber estabilidad, para que después haya crecimiento y la carga tributaria es importante también y eso juega. Pero esperemos que se revierta en breve.

¿Espera poder lograr las metas que se trazó al inicio de la gestión?
Espero lograr al menos 2 de 5, es importante trabajar y hacer cosas pensando en lograr resultados. Uno cuando se mete en esto dona su tiempo, pero tiene que ver algo y aportar y recibir aportes. Creo que entre todos podemos lograr desarrollo para Salto y si eso se logra nos beneficiamos todos, por eso estamos trabajando y haciendo nuestro aporte para que eso suceda.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Del mundo del repárelo todo al del use y tire

Quienes tuvimos la suerte de vivir desde varias décadas atrás no podemos evitar marcar las diferencias que se dan en estos momentos y aunque parezca una paradoja desdeñada hasta el cansancio lamentamos decir que en muchos aspectos, no en todos seguramente, el tiempo pasado, el vivido tres, cuatro o cinco décadas atrás fue mejor del que transcurre en nuestros días.
Y nos basamos en cosas simples. Antes era usual que en cada barrio, hubiera dos o tres zapateros remenderos, porque los zapatos se reparaban casi a nuevos luego de usarlos bastante tiempo.
Pero también era habitual encontrarnos con mimbreros, relojeros, colchoneros y tantos otros oficios hoy perimidos o a punto de extinguirse.
Es que pasamos del mundo del “repárelo a nuevo” al mundo del “use y tire”. Lo que antes veíamos espantados que sucedía en sociedades ricas y derrochonas, como eran y siguen siendo las del denominado primer mundo, hoy nos ha llegado a nosotros. Con la diferencia que allá sin detenerse a pensar en la actitud original, es posible usar, tirar y comprar nuevo, porque los salarios son adecuados para ello y acá tiramos porque ya no se puede reparar o ésta cuesta lo mismo o muy cerca del valor de un equipo nuevo, con la diferencia que no siempre dura lo mismo.
Pero lo más inquietante no es el hecho de que ya no se repare, sino la mentalidad que promueve estas acciones.
Se nos inculca que todo da igual, que lo que vale es el rédito que le podamos sacar a lo que producimos. Así los recursos naturales se han degradado al punto que hoy hallar una fruta con el aroma o el sabor típico que tenían décadas atrás es una utopía.
Todo se ha ido degradando. Lo que importa hoy es producir más en igual área o frutas y hortalizas más vistosas, porque es lo que requiere el mercado.
Hoy cuando las tecnologías y las posibilidades de producción son mayores y muy superiores a lo que teníamos, las encaminamos mal, en forma deficiente, atraídos por el mercado que valora la presentación, el aspecto exterior y el bajo precio de producción por sobre los aspectos que debiera valorar prioritariamente, vale decir la forma en que se produce, el aroma, el sabor y el cuidado del ambiente, hábitat de quienes nos sucederán, hijos, nietos y demás.
Hoy las tecnologías están orientadas a hallar mejor sabor, mejor aroma, pero siempre con un alto rendimiento y por lo tanto sin detenerse a analizar el costo ambiental de esa producción.
Vamos por mal camino, muchos lo sabemos, pero no lo asumimos, preferimos hacernos los distraídos.
Siempre hay tiempo para cambiar de actitud.
Esperemos que lo entendamos y lo hagamos antes que el propio planeta nos pase factura por tantos malos tratos que le hacemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En calle Andrés Latorre…

En calle Andrés Latorre, casi Rincón hace varios días apareció una pérdida de agua que denota la existencia de un caño roto de OSE. El muy rebelde apareció coincidentemente con las fiestas tradicionales y obviamente que hasta el momento nadie lo ha reparado.

Hasta el momento no hemos tenido conocimiento de ninguna persona con quemaduras a raíz del manejo de artefactos pirotécnicos que muchas veces caen en manos de niños.

Los hechos de violencia doméstica compiten con los robos de motos en estos días, pero la crónica policial está dominada ampliamente por los robos a casas de familia.

La encuestadora MPC, sumamente cuestionada por trabajos de investigación anteriores, en los que la realidad mostró un panorama muy distinto al evaluado por ella, acaba de publicar un sondeo de opinión sobre el grado de aceptación de los intendentes.

Según este sondeo, los intendentes que cuentan con mayor aprobación de sus coterráneos son el colorado Marne Osorio (Rivera) con el 79% y los nacionanalistas Dardo Sánchez (Treinta y Tres) 76 % y Carmelo Vidalín (Durazno) con el 76 %.

Yamandú Orsi de Canelones, Aníbal Perira (Rocha) y Andres Lima de Salto, están en un tercer nivel con 58,56 y 53 % respectivamente. La encuesta de MPC, ubica en último lugar a Daniel Martínez de Montevideo, Oscar Terzaghi (Río Negro) y Guillermo Caraballo, de Paysandú.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre fue baleado, pero prefirió no hacer denuncia

Mientras caminaba frente a la entrada este a barrio La Tablada, según declaró, escuchó una detonación, percatándose posteriormente que tenía un sangrado, aunque prefirió no realizar denuncia sobre el hecho.
Sobre el mismo, Jefatura de Policía informó que: en la madrugada de ayer (lunes), un funcionario policial que se encontraba de servicio por el Artículo 222, en la Emergencia del Hospital Departamental de Salto, dio cuenta del ingreso de un individuo herido de arma de fuego. En el lugar, se entrevistó a dos hombres mayores de edad, quienes manifestaron que circulaban por Avenida Reyles, y al encontrarse próximo a calle 19 de Abril, escucharon detonaciones; posteriormente, uno de ellos se percató que tenía un sangrado en su cuerpo, concurriendo a asistirse en dicho nosocomio, no siendo su deseo radicar denuncia al respecto. Intervino Seccional 2da.
DEBERÁ SOMETERSE A TRATAMIENTO POR ADICCIÓN
En la tarde del sábado, un hombre hurtó desde una finca de barrio 25 de Mayo, una motocicleta, siendo interceptado por el propietario del birrodado, y detenido por la Policía quien lo condujo hasta la sede policial. Enterada la Juez Penal Subrogante de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento de la moto por parte de la Policía Científica, cese de detención para el masculino quedando emplazado para audiencia el día lunes”. En el día de ayer, culminadas las actuaciones en sede penal, la Juez Penal Subrogante de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento sin prisión del masculino J.N.D.L. de 19 años como autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, se le impone como medida sustitutiva a la prisión preventiva la obligación de someterse a tratamiento por su consumo problemático de sustancias estupefacientes en el centro dispositivo ciudadela por el plazo de sesenta días. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Club Náutico Ibirapitá presentó la primera etapa de la obra con un show de patinaje

parte de las chicas que realizaron patin en club nautico

Parte de las chicas que realizaron patinaje en el Club Náutico

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En esta última semana se realizó en Club Náutico Ibirapitá la presentación de la obra culminada en esta primera etapa donde la directiva ofreció al público presente un show de patinaje de parte de quienes utilizan el referido club para practicar. Es así que se realizo un espectáculo de primer nivel de parte de chicas que tantas satisfacciones le dieron al club y a Salto mismo con los podios obtenidos en diferentes competiciones.
Raúl Menoni Matio hizo uso de la palabra refiriéndose a las mejoras que se ha realizado en el club explicando que se obtuvo un convenio con Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que gracias a dicho convenio se logro mejorar y realizar lo siguiente: se agrego una cocina con todas las comodidades para que la utilicen los servicios de fiesta , renovación de todos los baños dejándolos de primer nivel, si bien es cierto quedo postergado la culminación de un baño para personas discapacitadas, se instalo una muy buena iluminación con lamparas led de muy bajo consumo. Algo que desde hace tiempo se venia pensando en mejorar era la mala acústica ,por eso en la solicitud del convenio uno de los puntos que se menciono fue justamente lo mencionado , tal es así que en las reuniones obtenidas con la arquitecta, esta, resolvió hacer toda una protección del techo con lana de vidrio, esto permitió no solo la mejora de la acústica sino también mejorar la temperatura del mismo.
Menoni aseguro que sin la ayuda de MTOP no hubiese sido posible dichas mejoras dado que ninguna institución de esta localidad podría realizar una inversión de esta naturaleza. Quizás ante los ojos de otras personas no lo vean tan grande pero para nosotros y toda la Villa, si lo es, menciono. Continuo diciendo que: Para esta comisión es un compromiso enorme mantener este local en buenas condiciones, por eso debemos cuidarlo. Es imprescindible que nos comprometamos todos en cuidar y poder lucirlo quienes realicen sus fiestas y que nosotros podamos decir que el mantenimiento de nuestro local es 100 por ciento aceptable. Nuestra institución, por este convenio recibido, tiene la obligación con los centros de estudio locales(escuelas, centro Caif, liceo) para que lo usen en sus actividades en horas del día, debemos prestar sin costo alguno por cierta cantidad de horas mensuales y lo haremos con alegría porque ellos se lo merecen.
Ademas de quedarnos por el camino la terminación de el baño para personas discapacitadas también nos quedo las gradas que se quedaron sin los asientos pero estamos convencidos que muy pronto lograremos culminarlos. Raúl Menoni dijo que la arquitecta visito el local a los efectos de controlar la obra terminada en sus mejoras quien se fue muy contenta dado que la encontró en excelentes condiciones, felicito a la directiva ya que siempre se cumplió con lo dispuesto en el convenio con el MTOP. Queremos extender un agradecimiento, culmino Menoni diciendo, a la arquitecta Laura Gallino y al constructor Fabricio Baratta.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Empleado de una empresa de seguridad sufrió el robo de un portafolios que contenía 5.000 pesos

En un portafolios tenía $ 5.000 y documentación, la cual apareció tirada detrás del predio.
El denunciante es empleado de una empresa de seguridad, desempeñándose como vigilante en un complejo de viviendas, en la cual dejó un portafolios con documentos y la suma de $ 5.000 en un lockers, constatando la falta del mismo. Posteriormente pudo recuperar los documentos, los que se encontraban tirados detrás del predio de la obra. Investiga Seccional 4ta.
ENCONTRÓ AL LADRÓN DENTRO DEL ALMACÉN
Un comerciante que tiene su negocio en el domicilio, escuchó ruidos en el mismo, y al levantarse para ver de qué se trataba, visualizó a un individuo que intentaba ingresar por la puerta del almacén; al llamarle la atención, el delincuente se dio a la fuga con un fardo de sidra Santa María, conteniendo 6 sidras de 1 litro y ½ cada una, siendo aguardado por el cómplice. Efectuada la denuncia, al lugar concurrió personal policial, quienes realizaron una recorrida por la zona, procediendo a la detención de un hombre, quien de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, estaría acompañando a los autores del hecho, lo cual fue negado por el detenido. Consultada la Juez de 2do Turno, dispuso: “Libertad al detenido”. Investiga Seccional 2da.
FORCEJEÓ CON LOS LADRONES Y NO LE LLEVARON LA CARTERA

Una mujer denunció que en la tarde de ayer, en momentos en que se encontraba detenida en su moto en calle Rivera y 18 de Julio aguardando que el semáforo la habilitara, fue sorprendida por dos masculinos que circulaban en una moto, quienes le cincharon su cartera intentando arrebatársela, produciéndose un forcejeo, por el cual cayó al pavimento, dándose a la fuga los delincuentes, sin lograr su cometido. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
El pasado domingo, una mujer se retiró de su domicilio en barrio Horacio Quiroga, y al regresar, constató el hurto de una garrafa de gas de 3 kilos; un DVD; un ventilador; un juego de sábanas de una plaza de color rojo floreada; una silla plegable de color celeste y blanco; una colcha de una plaza de color rojo y comestibles varios. Investiga Seccional 3ra.
VARIAS HERRAMIENTAS ROBADAS DESDE UN GALPÓN DE LA ZONA ESTE
Posee un galpón en la zona este de la ciudad, y al concurrir al mismo en la tarde de ayer, constató el hurto de dos amoladoras marca Whurt; dos pulidoras marca Bosch; un taladro marca Whurt; tres tijeras de cortar chapa y una remachadora. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON 800 METROS DE ALAMBRE
Robaron 800 metros de alambre de un establecimiento ubicado en la zona de chacras en Villa Constitución; la propietaria del lugar efectuó la denuncia, habiendo constatado el hecho el pasado domingo. Investiga Seccional 7ma.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de su domicilio en la zona céntrica de la ciudad, le hurtaron la moto marca Vital VX110, de color negro, matrícula HKY 729, chasis LKXXCHL01D1030127, motor KT1P52FMHD0074961. Investiga Seccional 1ra.
ABRIERON LA PUERTA Y ROBARON LA BILLETERA QUE ESTABA EN LA GUANTERA
Dejó estacionado su automóvil frente a su domicilio en barrio Villa España, en la noche del domingo, y al ir a ocuparlo en la mañana de ayer, se percató que la ventanilla del acompañante se encontraba abierta, constatando el hurto desde la guantera de su billetera, la que contenía documentos varios. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La insultó y tomó la puerta a patadas

Su pareja se presentó en su domicilio, originándose una discusión entre ambos, siendo insultada con el más bajo vocabulario, por lo cual le solicitó que se retirara en varias oportunidades, cerrándole la puerta, quedando éste afuera, comenzando a patear la misma, dañándola. Al manifestarle que había llamado a la Policía, el mismo la amenazó de muerte, retirándose del lugar. Solicitó la prohibición de acercamiento y que el denunciado deje de molestarla. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
REINCIDIÓ EN LAS AGRESIONES Y LO DENUNCIÓ NUEVAMENTE
La denunciante ya ha efectuado denuncias contra su pareja por hechos de violencia doméstica, a pesar de lo cual, retomaron la relación, al haber prometido el denunciado que cambiaría; en la noche del domingo, la agredió verbalmente y a empujones. Solicitó, por temor, que éste se retire del hogar, y la prohibición de acercamiento y relacionamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU MARIDO POR AGRESIONES Y AMENAZAS
Una mujer denunció a su esposo, quien en la madrugada del domingo, llegó al domicilio en estado de ebriedad y en la mañana de ayer, luego de discutir, la amenazó con agredirla físicamente, por lo que decidió retirarse del hogar, yéndose a la casa de un familiar. Agregó la denunciante que, siempre fue agresivo, si bien nunca la agredió físicamente, habiéndola si agredido verbalmente, principalmente cuando ingiere bebidas alcohólicas.
Solicitó la prestación de garantía para retirar sus efectos personales y la prohibición de acercamiento a su nuevo domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Producción citrícola crece 8%, según resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2016” de DIEA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: Resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2016”

La Encuesta Citrícola “Primavera 2016” se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2016. El principal objetivo de la encuesta es obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.

Asimismo se recaba información sobre existencia de plantas -totales y en producción- superficie, riego y destino de la producción cosechada.
La información se obtiene directamente de los productores, mediante entrevistas personales. El panel de informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas.
Si bien se obtiene información a nivel de variedad, en este comunicado de prensa se presentan los resultados principales por especie, estando previsto presentar información más detallada en la publicación correspondiente.
La producción de la zafra 2016, acumulando las cuatro especies, fue estimada en 271 mil toneladas, lo que implica un aumento de un 8% (19 mil toneladas) respecto a la zafra anterior (cuadro 1).
Cuadro 1. Cítricos: Producción por año, según especie. Zafras 2016 y 2015

Este resultado general se explica por un crecimiento importante en la producción de naranjas (24%), ya que en las otras tres especies la producción fue menor a la pasada zafra.
El principal destino comercial de la producción obtenida fue la exportación, con 103 mil toneladas (el 38%) de citrus exportado, existiendo variaciones importantes en este porcentaje para las distintas especies. Las particularidades de cada especie en cuanto al destino pueden apreciarse en el cuadro 2.
Cuadro 2 Cítricos: Producción por especie, según destino comercial. Zafra 2016.

La superficie citrícola 2016 alcanza a casi 15 mil hectáreas, con 7 millones de plantas totales de las cuales 6,2 millones (89%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 473 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta (cuadro 3).
Cuadro 3 Cítricos: Superficie, plantas (totales y en producción), densidad, producción y rendimiento, según especie. Zafra 2016.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP estudia cuencas de los ríos Yi, Arapey y San Salvador

Se trata del estudio Caracterización de las Cuencas del río Yí, San Salvador y Arapey, para fines de riego, que tiene como objetivo identificar junto a productores de la zona posibles escenarios asociativos para el uso del agua basado en criterios de cuenca.
Se invita a trabajar a productores, técnicos, organizaciones y empresas locales a participar de los talleres en las distintas etapas y compartir su opinión y visión para el desarrollo del riego en su cuenca. Pretender pensar propuestas para acceder en forma conjunta al agua para riego de cultivos, pasturas y para abrevadero de ganado.
El objetivo es identificar sistemas eficientes para usos de agua con fines de riego, que sean ambiental y económicamente viables. Promover la agricultura regada y plantear posibles escenarios con planes de acción y proyectos asociados en el manejo integrado de los recursos naturales, basado en criterios de cuencas.
El proyecto se plantea cinco etapas y comenzó a reunirse con productores en jornadas informativas en Florida, Durazno, Flores, Salto y Soriano.
El estudio opera en el marco del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático, liderado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con la Consultora Consorcio conformada entre BRL Ingeniere S.A. y SigmaPlus SRL.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Arranca la nueva policía de la ciudad de Buenos Aires con 26.000 agentes

Buenos Aires, 2 ene (EFE).- Cerca de 26.000 agentes de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a patrullar por las calles de la capital argentina con el objetivo de ser una fuerza de seguridad «cercana» a los vecinos y en la que habrá «tolerancia cero» con la corrupción, indicaron hoy fuentes oficiales.
«Lo más importante es que (el Policía) tiene que salir con la vocación para la que se le ha formado», aseguró hoy el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, en una entrevista con radio El Mundo.
La nueva unidad cuenta con agentes procedentes de la Policía Federal y la Policía Metropolitana, que desde que comenzó el año actúan bajo las órdenes del recién nombrado jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.
Según Santilli, los vecinos percibirán los cambios «paulatinamente» a medida que los agentes empiecen cubrir los distintos barrios de la ciudad.

A través de la Policía de la Ciudad el Gobierno de la capital quiere lograr «mayor presencia» de agentes en las calles que estén equipados con una «mayor tecnología», añadió.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Sin Fronteras”, un pasacalles sobre inmigrantes abre Festival Santiago a Mil

Santiago de Chile, 2 ene (EFE).- «Sin Fronteras», un pasacalles que agrupa a más de 120 artistas de varios países y que representa la migración engalanará este martes el arranque de la XXIV edición de «Santiago a Mil», el Festival de Teatro más importante de Chile, dijeron hoy los responsables del espectáculo.
La obra, encabezada por una maleta de cinco metros de largo y cuatro de alto, recorrerá el centro de la capital chilena desde el Palacio de Bellas Artes hasta La Moneda, sede del gobierno y simboliza la influencia de los inmigrantes en el país austral.
«Es un carnaval que nos hará pensar en el Chile que estamos viviendo hoy, que acoge a inmigrantes de todas las latitudes», explicó Martín Erazo, director de la compañía teatral «La Patogallina», que tiene a su cargo el pasacalles.
El título «Sin Fronteras», añadió en declaraciones a El Mercurio, hace referencia a la mezcla de culturas que se ha manifestado en los últimos años, pero también al contenido de esta edición del Festival, que incluye 75 obras con agrupaciones provenientes de los cinco continentes.
El pasacalles tendrá la participación de la compañía francesa Artonik, que presentará una fiesta callejera con teatro físico y polvos de colores, adelantó Erazo.
También estarán los españoles de «Sarruga» con la obra «Arktika», una obra que traslada a los espectadores al mundo polar mediante construcciones mecánicas gigantes que representan la fauna y su hábitat en el Ártico.
Además desfilará por las calles de Santiago la compañía de artistas chinos «Los Monjes Shaolín», con una muestra de artes marciales.
Habrá asimismo cuatro carros que recrearán pinturas chilenas emblemáticas, pero protagonizadas por actores extranjeros, entre ellos el histórico abordaje de Arturo Prat, el máximo héroe naval chileno, encarnado por un artista afrodescendiente, explicó Erazo.
El Festival, que se extenderá hasta el 22 de enero, incluye también a la compañía alemana de Tobías Huseman con «Dundu-Luz de Vida», una marioneta colosal e iluminada que recorrerá las calles acompañada de música en vivo.
La directora libanesa Tania El Khoury presentará su obra «As far as my finger tips take me», una instalación interactiva en la que la audiencia se convierte en un potente colaborador activo, mientras el director boliviano Marcos Malavia llega con «El duende andaluz», basada en la Teoría y Juego del Duende, de García Lorca que invita a descubrir el duende que despierta la magia de los artistas.
Desde Cuba se anuncia a Daymé Arocena, una de las voces más potentes y frescas del país antillano, que promete conquistar a los transeúntes con una mezcla de jazz y cultura afrocubana.
La misteriosa Isla de Pascua también estará presente con Ma’ohi Rapaniu» de la compañía MaoriTupuna y para el cierre se anunció un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo chileno Juan Radrigán con la presentación de «Fantasmas borrachos en concierto», frente al Palacio de La Moneda y que incluye canciones que el autor escribió especialmente para esta obra.
Una gala del legendario grupo musical chileno Inti Illimani, que este año cumple 50 años de trayectoria, constituye este lunes un adelanto del Festival en el Teatro Municipal de Santiago.
La gala consiste principalmente en un homenaje a Italia, país que recibió a los músicos en su exilio de 16 años durante la dictadura de Augusto Pinochet. En ese contexto, el grupo incluyó en el programa canciones del compositor y director de teatro, Roberto de Simone, con arreglos sinfónicos preparados especialmente para el conjunto, con canciones como «El aparecido» o «América novia mía».
Inti Illimani ha también ofrecerá, los días 7, 14 y 21 de enero en diversos barrios de Santiago, el concierto de calle «Bailando», con un repaso de las canciones más emblemáticas del grupo y la presentación de su último disco, «Fiesta», grabado en Cuba.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Músico argentino Charly García recibe alta médica después de 3 días internado

Buenos Aires, 31 dic (EFE).- El músico de rock argentino Charly García, de 65 años, recibió hoy el alta médica después de permanecer tres días hospitalizado para realizarse un chequeo médico por el cuadro de fiebre alta y deshidratación que había sufrido días antes.Charly«Charly está en su casa, gracias por preocuparse, los mantengo al tanto, está feliz con sus seres queridos», reveló su productor, José Palazzo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El artista había sido ingresado el miércoles en un centro médico de Buenos Aires para realizarse un chequeo médico pactado la pasada semana, cuando estuvo en el Hospital tras sufrir un cuadro de fiebre alta y deshidratación.
García fue hospitalizado varias veces en los últimos años debido a su delicado estado de salud, la última vez a principios de este año, cuando tuvo que ser operado de la cadera.
El icónico músico sufrió un preinfarto en noviembre de 2013 antes de ofrecer un concierto en Bogotá.
Antes, en 2012, el cantante se desmayó durante un recital en la provincia Argentina de Córdoba, y en 2011 tuvo que suspender una actuación en Bolivia por un cólico provocado por piedras en la vesícula.
Nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951, García tiene una amplia carrera como solista que incluye la grabación de 41 discos.
Durante su prolífica trayectoria, el artista recabó destacados premios como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoteles Punta del Este estiman un 9% más ocupación que en mismo periodo 2016

Montevideo, 2 ene (EFE).- La ocupación hotelera de la ciudad veraniega de Punta del Este, al sureste de Uruguay, se estima que aumentará en los primeros 15 días de enero un 9 % en comparación con el mismo periodo de 2016, según dijo hoy a Efe la asociación del Centro de Hoteles de esa ciudad, que engloba 74 recintos.
Así lo explicó su asesor, Héctor Araujo, quien añadió que se espera un 80 % de ocupación, principalmente de viajeros provenientes de Argentina y Brasil, aunque también hay «un gran número» de uruguayos y paraguayos que visitarán esa localidad durante esta quincena.

En ese sentido, detalló que durante el fin de semana de fin de año las reservas alcanzaron un 95 %, en el que el «fuerte de hotelería» viene dado por el turismo brasileño, un periodo que los pertenecientes al gremio suelen llamar «rebelión», especificó.
Asimismo, remarcó que «el grueso de turistas» que llegan a la ciudad proviene de los argentinos, cuyas reservas han aumentado con respecto a años anteriores.
«Hoy está viniendo la reserva de la clase media Argentina que hacia tiempo que no estaba viniendo», admitió.
Araujo se refirió también a la importancia del turismo de fuera de la región, principalmente de nacionalidad europea y estadounidense, que resulta de un «rebote, ya que el turismo extrarregional que nosotros recibimos es gracias a Argentina. Están en Buenos Aires y vienen a Punta del Este».
Por su parte, el agente inmobiliario Ignacio Ruibal, quien tiene más de 25 años de experiencia en el mercado de alquileres de propiedades en la zona de José Ignacio (Maldonado), declaró a Efe que a día de hoy la ocupación en la exclusiva localidad se encuentra al 100 %.
Según reiteró el comerciante, las personas eligen esta localización debido a «la privacidad», la «tranquilidad» y el «ambiente familiar».
«Es un destino, es un lugar donde la gastronomía y la playa son el factor más importante. Además de ese carácter familiar que es lo que hace a José Ignacio un lugar especial», recalcó.
Asimismo, aclaró que el mercado inmobiliario en esa residencia veraniega es para gente con «un poder adquisitivo alto» puesto que los precios de alquileres rondan desde 500 a 1.500 dólares al día, siendo en su mayoría propiedades familiares.
Los cantantes españoles Julio Iglesias y Plácido Domingo, la colombiana Shakira, el exfutbolista francés Zinedine Zidane, el diseñador de modas Ralph Lauren, el actor Keanu Reeves y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, son algunos de los nombres que engrosan el libro de visitas de este particular destino sureño.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina oficializa rebaja de impuesto a exportación de soja desde 2018

Buenos Aires, 2 ene (EFE).- Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja, oficializó hoy una medida por la que bajará a partir de 2018, de modo gradual, la tasa que aplica a las ventas al exterior de esta oleaginosa.
La medida había sido anunciada en octubre pero hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Agroindustria que dispone la rebaja impositiva.
Ya en diciembre de 2015, el presidente argentino, Mauricio Macri, había disminuido el impuesto a la exportación de soja desde el 35 % al 30 %, una medida que era reclamada por los productores agropecuarios.
La nueva rebaja comenzará a aplicarse en enero de 2018, cuando empezará a disminuir a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes, hasta diciembre de 2019, cuando la alícuota llegue al 18 %.
«La medida reafirma el compromiso del Gobierno nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector», afirmó hoy el ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, en un comunicado.
La rebaja gradual también se aplicará a los productos derivados de la soja, cuya tasa de exportación llegará al 15 % para diciembre de 2019.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JULIO CÉSAR MATTIO GUIMARAENS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2017. Sus hijos: Fabricio y Cecilia Frola, Mariana, Franco; la madre de sus hijos: Teresita Pertusatti y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio hoy hasta la hora 10:00 y cremación a la hora 10:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

JULIO CÉSAR MATTIO GUIMARAENS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2017. Su compañera: Evangelina Cuelho y su hijo Valentín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio hoy hasta la hora 10:00 y cremación a la hora 10:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ELBIA RODRÍGUEZ de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2017. Su esposo: Hugo Omar Rodríguez; sus hijos: Hugo y Lucía de María, Yasmina y Ruben, Elbio (ausente), Camila y Hugo Severo, Deloris, Melina y Bernave; sus nietos: Leonardo y Ramiro Rodríguez, Esteban, Lucas y Julián Severo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELSO BRACCINI “YUYO”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de enero de 2017. Sus hijos: Sergio y Olga Rivero, María Julia y Mario Pérez; sus nietos: Franco, Marcos y Sofía Braccini Rivero, Maximiliano, Matías y Fernando Pérez Braccini participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Mattio Guimaraens. Falleció el 2 de enero de 2017. Edad: 53 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Sepelio hoy hasta la hora 10. Cremación a la hora 10:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
José Hernán Zapata Granja. Falleció el 2 de enero de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: E. Pratti 51 Bis. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a realizarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Elbia Rodríguez de Rodríguez. Falleció el 2 de enero de 2017. Edad: 53 años. Casa de duelo: Brasil Pje. Reyles 85. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elso Braccini “Yuyo”. Falleció el 2 de enero de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Parag. 1230 (Piriápolis). Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Guardavidas asistieron a una persona que se le dio vuelta el kayak y pudo salir en buenas condiciones

En la mañana del lunes en aguas del río Uruguay

Guardavidas de la Intendencia de Salto socorrieron a una embarcación que se dio vuelta en las aguas del río Uruguay.
Según informaron los funcionarios del cuerpo de Guardavidas que asistieron a la persona que protagonizó el episodio, la situación pudo darse debido al golpe fuerte de una ola que habría llevado a que se produjera la desestabilización de la embarcación.playa salto chicoPor tal motivo, los Guardavidas Pablo Tecco y Lorena Moreira de la comuna comentaron lo ocurrido y hablaron además acerca de cuáles son las recomendaciones para los bañistas.

SALVADO
En ese aspecto, Pablo Tecco manifestó que una persona que navegaba por el río Uruguay “se había dado vuelta en un kayak, al divisarlo le hicimos señas para ver si se encontraba bien, me dijo que sí, pero que no podía salir por sus propios medios del agua y por eso lo socorrimos.
Agarré el kayak y luego a él.
Mi compañera entró detrás de mi y yo pude sacar el kayak y ella lo ayudó a salir, el hombre está bien sin problemas de ningún tipo”.
El hecho sucedió sobre las 11 de la mañana de este lunes 2 de enero, donde pese al estado del tiempo mucha gente se acercó a las costas de las playas sobre el Río Uruguay y otras navegaron sobre el río en sus respectivas embarcaciones.
Tras lo ocurrido, debido a la rápida intervención de los Guardavidas de la Intendencia de Salto, el ocupante del kayak pudo salir de las aguas del río en perfecto estado de salud.
Con respecto a las recomendaciones que realizan los Guardavidas de Salto, para las personas que se desplazan en embarcaciones de cualquier tipo por las aguas del Río Uruguay, se les solicita la utilización del chaleco reflector y en el caso de la persona que fue asistida por los Guardavidas, al mismo lo tenía colocado.

MUCHA GENTE
Por otro lado, la Guardavida, Lorena Moreira, dijo que “la persona asistida en el agua se encontraba en buenas condiciones y a la hora de auxiliarla estaba completamente tranquila.
El tema era que no podía salir con la embarcación por sus propios medios quizás porque estaba cansado entonces necesitaba nuestra ayuda y lo asistimos”.
Añadió además que el fin de semana que pasó debido al feriado por Año Nuevo hubo una importante presencia de público y dijeron que eso llevó a que tuvieran que contar con más funcionarios Guardavidas para atender los requerimientos de la gente de la mejor manera posible.
Señaló además que a los bañistas que asisten por estas horas en las playas de la costa de Salto, les recomiendan “mirar la bandera que colocamos para ver si está de color verde, respetar las indicaciones que les damos siempre los Guardavidas porque es para salvaguardar la integridad física de ellos mismos, no pasarse de las boyas que han sido colocadas como límites, observar el río Uruguay si está corriendo mucho o no y que los niños estén al cuidado de sus padres, que los tengan bien vigilados y traten de evitar algún problema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Old Christians campeón de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016

Se repite la historia, con participación destacada del salteño Juan I. Custodio, el equipo del “trébol negro” coloniense otra vez en lo más alto de la disciplina a nivel país

Y en definitiva fué así, y por como se fué dando todo, y mientras en Montevideo el entorno de la disciplina, y los propios hinchas de Nacional ya casi festejaban por anticipado, tras el 5 a 0 contundente, conseguido en la primera Final (al mejor de dos) definitiva, quedaba solo por saber cuál sería la respuesta anímica, y futbolística del equipo coloniense de Old Christians en el segundo partido jugando en su gimnasio “Juventud” de la capital de Colonia del Sacramento.
Y pasó lo que tenía que pasar, Old Christians ganó el segundo partido en los 40´, llevó la definición al alargue, y también allí el equipo dirigido por Juan M. Lausarot terminó confirmando el porque de su título conseguido en 2015, repitiendo en este 2016 ante un rival que fue siempre complicado, difícil, pero que no pudo ante el mejor juego de los “colonienses” en este segundo partido…el definitivo.
Lo habíamos manejado antes, Old Christians cuenta en su “docena” principal con seis jugadores con nivel de selección (incluso algunos formando parte del actual proceso), esto es así, y no descubrimos nada, de hecho Nacional tambièn los tiene, pero la gran ventaja del “trébol negro”, es que varios de estos jugadores destacados, hace mucho tiempo vienen jugando juntos…se conocen de memoria. En definitiva, lo real y concreto que otra vez Old Christians (con presencia salteña) nuevamente levantó la copa de campeón ante su gente, confirmando lo que desde hace mucho tiempo veníamos manejando en estas páginas, cuando decíamos que el equipo del “trébol negro” coloniense era gran candidato, y favorito a repetir …de hecho lo repitió, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No estaba muerto…

El equipo coloniense de Old Christians supo revertir lo sucedido en el primer juego Final (0 – 5) y ante su gente
levanto la copa A.U.F por tercera vez

El equipo del “trébol negro” coloniense de Old Christians superó 5-2 en el alargue a Nacional el pasado viernes a la noche en el gimnasio “Juventud” de la ciudad de Colonia en la segunda Final del campeonato uruguayo (Liga Uruguaya de Fútbol Sala), el cual consagró a los dirigidos por Juan Martín Lausarot como flamante bicampeón de la competencia oficial AUF.
Tras ganar en el tiempo de los 40´ reglamentarios en cifras de 3 – 2, resultado necesario luego de caer de visita 5 – 0, los conducidos por Lausarot forzaron los 10´ de tiempo adicional (alargue) y suplementario, donde nuevamente los colonienses fueron superiores a los tricolores dirigidos por Aníbal Roba, y se fueron vencedores por 5 a 2 con tantos convertidos por Ignacio Salgués en dos ocasiones, Richard Catardo, Martín Aldave, y su capitán Walter Rodríguez.
Detalles del encuentro
Escenario: Gimnasio “Juventud” Colonia del Sacramento.
Público: 1000 Personas.
OLD CHRISTIANS 3 (5): Ignacio Salgués (3), Martín Aldave (2), Richard Catardo, Walter Rodríguez., Santiago Arias (E/C).
NACIONAL 2: Joaquín Varietti, Gabriel Palleiro, Rafael Piedrahita, y Agustín Sosa.
Nota: Tercer título conseguido por Old Christians bajo la órbita AUF: 2013 – 2015 – 2016.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que “bancar” a estos nenes

Aquel equipo que los tenga, sin dudas tendrá gran chance de ganar, por eso Old Christians es el bicampeón de Liga Uruguaya A.U.F

Old Christians conformó un equipo competitivo, atractivo, con los mejores nombres que hay en el medio local. Supo juntar un potencial que consiguió dos títulos consecutivos y reunió números de enorme valor en la temporada 2015-2016.
Seis jugadores que integran la selección uruguaya, quienes desequilibraron en juegos de suma importancia en el año y obtuvieron unidades necesarias en compromisos que sirvieron para formar un camino de gloria para el trébol negro, institución que apostó a un proyecto al mando de Juan Martín Lausarot y Claudio Betarte, dupla que dominó un plantel compuesto de experimentados jugadores colonienses, incorporaciones que llegaron, y juveniles que dieron una gran mano para levantar la copa del campeonato uruguayo.
La figura, Richard Catardo, fue determinante una vez más, hombre con una capacidad envidiable para entender el deporte, marca, orden, asistencia, definición, y un punto de relevancia a destacar, líder dentro de cada plantel que conforma. Condición que gana gracias a su experiencia en la disciplina y los títulos que ha conseguido a lo largo de su trayecto dentro del medio local.
“Mascota” Catardo termina siendo clave en la definición del campeonato. Convirtió tres tantos, dos de ellos en tiempo suplementario, donde el partido requería la aparición de los “destellos” que brindó el 19 del conjunto coloniense. Junto a la incorporación de Catardo en 2015, llegó la vuelta a las canchas de Juan Ignacio Custodio, hombre que mantiene hasta el día de hoy un respeto importante por parte de los protagonistas de diferentes equipos, tanto por su pasaje en Nacional, como la excelente imagen que dejó en Boca Juniors de Argentina, donde consigue, junto a Damián Baptista el título para el equipo xeneise luego de once años de sequía. Custodio fue conductor, y asistidor nato de la gran mayoría de jugadas ofensivas de Old Christians mientras estuvo en cancha, conexión con cada integrante de la plantilla, anotó veinte ( 20) goles en 2016 y fue titular en cada quinteto, sin dudas que “Juani” Custodio fue otro de los puntos altos en esta plantilla del “trébol negro” .
Tras su retorno de Italia, Federico “Pirata” Fedele no para de coronar y sumar logros en uno de sus mejores pasajes por la actividad local. Sin dudas habrá que mencionar situaciones relevantes en Peñarol y ni que hablar en la competencia dada en el viejo continente, pero su vuelta e integración al trébol negro fue positiva por donde se lo vea, ya que obtuvo dos títulos y fue uno de los tres goleadores de la plantilla con 27 anotaciones. Capitán de la selección uruguaya, cinta que elevó su reconocimiento entre los jugadores del medio.
Tercera temporada consecutiva, jugador que se mantiene firme en la propuesta de Old Christians. Damián Baptista estuvo alejado en las últimas finales por motivo de una molestia en una de sus rodillas, pero igualmente quiso colaborar e ingresó escasos minutos en el duelo de vuelta ante Nacional en Colonia. Personalidad, respeto, altura y un trato con cada rival que lo posiciona entre los jugadores más queridos en el ambiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para despedir a Peñarol y Santa Rosa

Fue la última reunión de la gente de la divisional “C” con respecto a la temporada 2016.
Una reunión para recibir los formularios de la última jornada cumplida el pasado jueves 29 del mes anterior y que decidió el regreso de Peñarol a la “B” luego de 4 temporadas jugando en la menor de las divisionales.

La gente de la Divisional "C" clausuró la temporada 2016

La gente de la Divisional “C” clausuró la temporada 2016

FELICITACIONES
De hecho que hubofelicitaciones y la despedida para Santa Rosa y para Peñarol y el augurio de muchos años más “sin volver por aquí” a decir de algún delegado.
RESULTADOS.
Los resultados de la última fecha que coronó los ascensos de Santa Rosa primero y Peñarol después, fueron los siguientes.
Santa Rosa (2) Huracán (1)
Peñarol (4) Florida (2)
Arsenal (1) Quinta Avenida (1).
SANCIONADOS
El presidente hizo un llamado de atención a aquellos clubes que tienen jugadores con penas a cumplir y que no podrán hacerlo ahora por haber terminado el torneo. Sanciones que quedan pendientes para el año venidero, aún si el jugador cambia de club.
EXPULSADOS
De la etapa anterior no hubo jugadores expulsados. En la jornada del pasado jueves en el Dickinson pasan al Tribunal los siguientes jugadores. M auricio Díaz y Enzo Rodriguez y el D.T Wilney Luzardo (Florida), Ramiro Chúa (Quinta Avenida).
BARCELONA
Convoca a sus asociados y allegados para la Asamblea general que se cumplirá el próximo sábado 7 del corriente a las 21 horas.
DESPEDIDA
Para despedir el año deportivo, los delegados, neutrales e invitados especiales, se reunirán el próximo jueves desde las 21 horas en la sede de Arsenal.
MUY CONFORME
Por último hablamos con el presidente de la divisional, el maestro Guillermo Silva para pedirle un balance de la temporada. “En líneas generales fue una temporada muy buena, tanto en lo deportivo como en lo económico. Como lo querían los clubes, se jugó gran parte de la segunda rueda en el Estadio. Pedir más es imposible”, agregó el maestro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Son 12 clubes por Divisional

En una de las tantas noches de asistencia al Estadio Dickinson para cubrir encuentros de la divisional “C”, allí fuimos partícipes de una charla donde los interesados, tenían dudas de la temporada en que el fútbol de Salto había llegado a 12 equipos en las dos principales divisionales.
FUE EN EL 93
La consulta llegó, “ustedes que manejan estadísticas, cuando fue ?”. La respuesta pendiente hasta hoy ya que debíamos consultar los números.
TEMPORADA 92.
Cuando finalizó la temporada 1992 con 10 equipos por divisional, ya estaba definido que ese año no había liguilla en la “A” pues una Asamblea había resuelto llevar a 12 los clubes de la “A” y “B”.
ASI ESTABAN
Para el recuerdo de los interesados, en ese 92 en la “A” estaban. Peñarol, Deportivo Artigas, Salto Uruguay, Nacional, Gladiador, Almagro, Ferro Carril, Dublín Central, Hindú y Cerro. Campeón de este año: Deportivo Artigas.
TEMPORADA 93
Suben de la “B” Ceibal y Universitario y se suman a los 10 que ya estaban en la temporada anterior. Dos equipos que ese primer año hicieron capote en la divisional principal al punto de terminar el Acumulado (22 fechas) con 30 puntos con 12 partidos ganados y 6 empatados perdiendo los 4 restantes. En la definición del Acumulado empataron 1 a 1 y por penales Universitario campeón
EN LA “B” EL 93
En la divisional “B” y viniendo desde la “C” para sumar 12 clubes, los ascensos de Quinta Avenida, Saladero, San Eugenio y Parque Solari que se sumaban a River Plate, Sud América, Salto Nuevo, Chaná, Libertad, Progreso, Arsenal y Pueblo Nuevo.
RECUERDOS
Es otro de los tantos recuerdos que nos dejó el fútbol de nuestra ciudad a traves de los años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón nacional en tríos femeninos

La Liga Departamental Salteña de BOCHAS fue anfitriona del torneo nacional para “terceto damas” en categoría tríos que se disputó días pasados en nuestra ciudad y en distintas canchas de nuestro medio.
Un torneo de carácter nacional que si bien lo organizó la Liga de Salto, fue controlado en todos sus aspectos por la Federación uruguaya de Bochas. 29 12 16 001HABLO EL TÉCNICO
El dialogo de EL PUEBLO fue con el propio D.T, César Panizza para conocer los detalles más destacados de uno de los logros más importantes de este deporte en lo que fue la temporada 2016.
“Si, sin duda que lo fue. Por primera vez y en pocos años que las damas han ganado espacio en este deporte, la Liga de Salto llega a un título a nivel nacional, que no es poca cosa ya que aquí vinieron las mejores bochófilas del interior del país y capital”.
PARTICIPANTES
Esta ronda final participaron junto a las locatarias Canelones, Soriano (vino Dolores), Colonia, Lavalleja, Interbalnearia, Maldonado, Young, Fray Bentos y San José.
SALTO CAMPEÓN:
El Profesor César Panizza, fue el técnico y este contó con el siguiente plantel de jugadoras. Lorena Roux, Sofía Gómez, Teresa Lima, Ananett Collazo, María Galeano, María Grilli y Julia Suárez. Perdieron un encuentro (ante Colonia) pero supieron llegar a disputar la final al ganar su Serie y en la misma superaron a las chicas de Canelones por 15 a 07. Un logro más que importante para los que siguen este deporte.-
RESULTADOS
Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
Salto (15) Montevideo (6).
Salto (15) Lavalleja (8).
Salto (15) Maldonado (13).
Salto (02) Colonia (15).
Salto (15) Lavalleja (7).
Final.
Salto (15) Canelones (7).
“Sin duda que este logro motiva para seguir trabajando con las damas. Ya no es sorpresa para nadie ver en los distintos planteles, chicas jóvenes que están haciendo sus primeras armas en este deporte. Antes era una novedad ver una dama jugando a las bochas, ya no y se toma como algo muy natural” culminó su pensamiento quien fue técnico de este plantel campeón a nivel nacional.
SOFÍA GOMEZ
A pesar de sus 18 años recién cumplidos, Sofía fue la jugadora más destacada del campeonato. Fue reconocida como tal y premiada al concluir el campeonato. Hablamos con ella, tenemos sus conceptos que irán en próxima nota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con cuatro partidos se retoma la competencia en Montevideo

Tras que el basquetbol celebrara las tradicionales fiestas de fin de año, y otorgara días de licencia a sus jugadores “extranjeros”, la actividad de la Liga Uruguaya volverá a la normalidad desde el día de hoy en la capital del país. Con un par de compromisos esta noche, uno por cada zona, prosigue esta noche la máxima competencia del básquetbol a a nivel país.
Así por la Súper Liga se enfrentarán dos equipos que, sorpresivamente, vienen en racha perdedora. Larre Borges, de gran actuación durante la fase clasificatoria, lleva ahora un par de derrotas, y en su estadio enfrentará a Malvín con tres partidos perdidos.
En cambio en la fase Reclasificatoria, será el turno de enfrentarse para dos equipos en racha ganadora. Olimpia, con cuatro victorias al hilo, recibirá a Goes, líder de esta zona tras haber ganado 8 de sus últimos 10 encuentros.

Lo que se viene en este 2017
El portal Urubasket ha seleccionado díez sucesos que nos esperan en el nuevo año desde el fin de la Liga Uruguaya, Hebraica y Aguada en la Liga de las Américas, los nuevos sistemas de disputa de la clasificación a los Mundiales, el crecimiento de Bruno Fitipaldo, el próximo torneo de la Liga de Ascenso, formar jugadores al tiempo de formar personas, entre otros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reprograman el compromiso Cordón vs Welcome

El partido Cordón-Welcome será reprogramado, dijo el presidente de la Liga Uruguaya, Daniel Morales. La nueva fecha se podría conocer en el inicio de la semana próxima. Hubo un intento de fijarlo para el sábado 7, por la tercera fecha del Reclasificatorio, pero ese día no habrá guardia policial. Durante una reunión de Liga hace varias semanas se mencionó la posibilidad de jugarlo en alguna ciudad del interior, pero ello no prospero ya sea tanto por desinterés de algun centro consultado o por costos.
Javier Espíndola dirigirá a 25 de Agosto en la L.U.A
El entrenador Javier Espíndola que lucha para salvar a Welcome de un eventual descenso desde la Liga Uruguaya a la LUA, se ganó el mismo ya un puesto en esa divisional. Espíndola dirigirá por segunda temporada consecutiva a 25 de Agosto, según anunció el club a través de su cuenta de twitter. Espíndola fue el segundo entrenador de 25 en la temporada pasada cuando en la Liga de Ascenso lo tomó con una marca de 3-12 y realizó una campaña de 8-5 para terminar con un 11-17, y así mantenerlo en la categoría.

Fue derrota 90 a 75 de su equipo en el debut del base uruguayo en la Euroliga
Bruno Fitipaldo debutó en el Galatasaray de Turquía
El jugador uruguayo Bruno Fitipaldo (183 base 91), debutó en el equipo turco de Galatasaray, a 48 horas de su traspaso desde el Orlandina italiano. Jugando por la Euroliga, Galatasaray perdió 75-90 ante el equipo alemán, Brose Bamberg.
El base uruguayo completó 10.06 minutos en cancha, no anotó (0/1, 0/1, 0/0), efectuó 2 asistencias, no tomó rebotes, perdió una pelota cometió 2 fouls y recibió uno, finalizando con una valoración de menos 2. Fitipaldo estuvo 5.06 minutos en el primer cuarto y luego completó otros 5 minutos en el segundo tiempo.
Fitipaldo, capitán de la selección uruguaya que conquistó el bronce en el último Sudamericano, venía de jugar con el Orlandina de Italia, 11.2 ppp, 7.5 app, 2.6 rpp y 1.3 robos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay fue “plata” en Fútbol Sala masculino

La selección de Uruguay Futbol Sala obtuvo el segundo puesto (Masculino) en los pasados Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016

Uruguay cerró su participación en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín en los que logró una medalla de plata en varones y un cuarto puesto en damas. En esta edición nuestro país estuvo representado por el Liceo 4 de Artigas por parte de las chicas y por el Crandon capitalino en varones..
La campaña del equipo masculino lo hizo transitar invicto hasta la final, donde cayó con Argentina por 3-1. En su debut le habían ganado a los mismos argentinos por 3-2. Luego 3-2 a Surinam y empataron 4-4 con Paraguay. En la semifinal fue victoria por penales 7-6 tras igualar 5-5, para después quedarse con la medalla de plata.
El plantel dirigido por Rafael Yantorno estaba integrado por Francisco Havranek, Mateo Martínez, Joaquín Robatto, Bruno Chelini, Felipe Vila, Facundo Díaz, Joaquín Petrocceli, Felipe Rama, más los refuerzos de Kevin Janchuk (Liceo 4 de Paysandú) y Nazareno Erguiz (Liceo Nº1 de Colonia).
El equipo femenino empezó con dos derrotas en el torneo, 7 – 1 ante Paraguay, 7 – 2 ante Colombia. Después le ganó 8 – 4 a Perú, 6 – 0 a Bolivia y 7- 4 a Chile, lo que lo llevó a jugar el partido por el Tercer Puesto. Allí enfrentó de nuevo a las trasandinas, que se impusieron por 3-2.
Las representantes “charrúas” fueron Meany Tejeira, Aisha Guarino, Valentina Nogara, Dahara Da Rosa, Yoise Souto, Katerin Martínez, Sabrina Saldaña, Renata Riani, Valeria Sastre y Carolian Nuñez.
Los Juegos Sudamericanos Escolares se disputan cada año en diferentes ciudades del continente en varias disciplinas individuales y colectivas. En esta pasada edición, Brasil no participó en ninguna de las disciplinas debido a temas de carácter político en su país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el 11 ideal de 2016 de L’Equipe. Cristiano Ronaldo fue el más votado

Luis Suárez integra el equipo ideal de 2016 de L’Equipe, dentro de una delantera de lujo con Messi, Cristiano Ronaldo y Griezmann.
En el primer día de 2017 el prestigioso diario francés L’Equipe divulgó su equipo ideal de 2016, basado en los votos de sus cronistas y otros periodistas deportivos invitados.
Una semana después de haber dado a conocer el 11 ideal del medio local, lo primero que llama la atención es que ninguno de esos futbolistas aparece en el dream team global. Ni Edinson Cavani ni nadie.
Como viene pasando en todos los equipos ideales de los últimos años, hay mayoría de jugadores de la Liga de España. De hecho, siete están actualmente jugando ese torneo, y también aparece Daniel Alves tras haber militado en el Barcelona hasta el 30 de junio de 2016.
El más votado fue Cristiano Ronaldo, con 408 puntos, y le siguen Griezmann (405), Luis Suárez (387), Lionel Messi (384) y Kanté (344).

Los 11:
Gianluigi Buffon (Juventus – Italia).
Daniel Alves (Barcelona/Juventus – Brasil).
Sergio Ramos (Real Madrid – España).
Leonardo Bonucci (Juventus – Italia).
Marcelo (Real Madrid – Brasil).
N’Golo Kanté (Leicester City/Chelsea – Francia).
Luka Modric (Real Madrid – Croacia).
Lionel Messi (Barcelona – Argentina).
Antoine Griezmann (Atlético de Madrid – Francia).
Cristiano Ronaldo (Real Madrid – Portugal).
Luis Suárez (Barcelona – Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El niño enfermo de cáncer que recibió el premio al mejor gol de diciembre

Un aficionado del Sunderland de sólo cinco años y aquejado de un cáncer en fase terminal, fue galardonado este lunes con el trofeo al mejor gol del mes de diciembre luego de batir al arquero suplente del Chelsea. Bradley Lowery, cuyo nombre fue coreado y aplaudido en el minuto cinco (su edad) del partido entre el Sunderland y el Everton a inicio de temporada, superó de penal al portero suplente del Chelsea, Asmir Begovic, en el descanso del partido entre el Sunderland y los ‘Blues’.
Lowery comparte el trofeo de la BBC con el armenio Henrikh Mkhitaryan (Manchester United), autor de un gol al estilo ‘escorpión’ ante el Sunderland.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 900 mil entradas vendió Termas del Daymán durante el 2016, el 70% las compraron no residentes

Anunciando una temporada auspiciosa en materia de visitantes para los centros termales de nuestro departamento, con la concreción de atractivos para el departamento y admitiendo algunas inauguraciones que se llevarán a cabo en breve, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, dijo que el año que entra es bastante positivo para el sector turístico de nuestro medio.
Rodríguez afirmó además que en el 2016, solamente en Daymán se vendieron más de 900 mil entradas de los cuales el 70 por ciento correspondió a visitantes no residentes en el departamento.
POSITIVO
“Comenzamos el año con una muy buena afluencia de turistas. Si tomamos en cuenta el balance del año 2016, en lo que respecta a las Termas del Daymán se vendieron más de 900 mil entradas, de las cuales más del 70 por ciento fueron de no residentes. Y en ese sentido, estamos ante un balance positivo y aspiramos a seguir creciendo”, afirmó la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto.
Dijo que en el cierre del año “muchas personas eligieron pasar las fiestas de fin de año en Daymán y Arapey, con todo lo que estos centros termales ofrecen. Y en el caso de Termas del Arapey, los alojamientos municipales colmaron la capacidad que tenemos y con renovación de turistas a partir de hoy, por lo cual ya se empiezan a disfrutar las vacaciones veraniegas y sobre todo de visitantes de Argentina y Brasil que eligen Termas del Arapey para pasar estos meses”.
Por otro lado añadió que “pese a las altas temperaturas, Salto tiene un ambiente cálido para ofrecer y no solo vinculado a las piscinas termales, sino también a otras actividades, como por ejemplo días pasados fue inaugurado un Cine 4D donde se exhibió una película local, con actores locales, a un costo de apenas 30 pesos y que mantiene un programa de doble función”.
PROMOCIONES
La directora de Turismo subrayó que “al mes de enero lo vivimos como la previa del carnaval, por lo tanto estamos haciendo una promoción en alojamientos municipales con el 20% de descuento para todos aquellos que quieran elegir, tanto en enero como hasta alrededor del 20 de febrero su alojamiento, previo a lo que va a ser el feriado de carnaval que se desarrollará desde el 27 de febrero con el desfile oficial llegando al centro termal”.
Anunció que entre los días 13 al 15 de enero estarán realizando la gira promocional del Destino Termas junto a la Intendencia de Paysandú en los departamentos de Maldonado y Canelones, donde dijo que “estaremos acompañados por más de 25 operadores turísticos locales que ofrecerán sus atractivos en ambas presentaciones incluidas agencias de transportes, hoteles, gastronomías, bodegas y otros emprendimientos termales”.
En cuanto a los atractivos, señaló que fue restablecido el denominado “Niágara” que es una especie de jacuzzi gigante en el que se puede disfrutar de hidromasajes y que por distintas razones “por cuestiones técnicas y operativas estuvo inhabilitado, pero debido al trabajo de los funcionarios que se pudo restablecer y ahora pasa a ser un atractivo más”.
Y en el caso de Termas del Arapey admitió que allí se está trabajando en los jardines flotantes que es una obra que distingue a ese lugar. “Se está recomponiendo la flora, los juegos de agua y la iluminación para que en la tarde noche se pueda disfrutar junto a un escenario que será colocado en ese espacio con el fin de que se lleven a cabo espectáculos artísticos y culturales en ese entorno con el río Arapey de fondo que es tan amigable con el espacio”.
No obstante, la jerarca dijo que “vamos a empezar el año con varias inauguraciones, estamos empezando con la fachada de la oficina de turismo en calle Uruguay que va a quedar pronta en breve, seguiremos con los jardines flotantes de Arapey y luego esperemos que antes del feriado de carnaval inauguremos el nuevo acceso a las Termas del Arapey. Es una inversión de 1 millón 800 mil pesos aproximadamente, que estamos realizando con mano de obra municipal y con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la que hizo un aporte económico que sirvió para soporte de la obra”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Delsa: traslados de los internos de Aldea de la Bondad seguirá porque acá estaban en condiciones lamentables

El diputado (por Montevideo) Felipe Carballo y el diputado suplente Paulino Delsa, de la Lista 711 del Frente Amplio, llegaron días atrás hasta la Redacción de EL PUEBLO, para hablar de varios temas y con ellos mantuvimos el siguiente diálogo.
¿Cómo se encuentre hoy el sector del Vicepresidente Sendic?
Nosotros primero que nada tenemos un enorme compromiso con el Frente Amplio, con nuestros compañeros y con nuestro gobierno; necesitamos que aquellos compañeros que tienen responsabilidades en los ámbitos de decisión, y nos incluimos, podamos desarrollar una buena gestión, cumpliendo, obviamente, con lo trazado por nuestro programa de gobierno, tenemos el convencimiento que ese es el primer compromiso y trabajo que desde la 711 tenemos que tratar de respaldar.
Lo segundo, es que como 711 estamos fortaleciéndonos, recorriendo el país, con la suerte de tener un número importante de legisladores, varios de ellos en diferentes lugares del Uruguay, trabajando fuerte en el desarrollo de una cercanía con los vecinos y con los frenteamplistas, conociendo cuáles son las dificultades, y viendo cómo desde nuestros ámbitos, podemos apuntalar y apoyar los diferentes reclamos, dando respuestas a los mismos. Estamos pensando en el mes de abril del 2017, realizar un encuentro en donde pretendemos avanzar sobre la línea política de nuestro sector, constituyéndose en el mayor esfuerzo que debemos tratar de realizar, renovando esos compromisos con la izquierda, con los trabajadores, con las políticas sociales con el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo de nuestro país.
¿De qué manera afectó a la 711 el alejamiento de varios dirigentes a nivel nacional?
Es verdad que algunos compañeros han dejado la organización, pero hay otros que se han sumado en lo que es el trabajo político; nosotros entendemos que la 711 tiene un caudal de compañeros en diferentes partes del país, en por lo menos unas 20 agrupaciones en distintas departamentales, además de la que hay en Buenos Aires, o sea que por lo tanto, somos una organización política que, todos los días, todas las semanas, todos los meses, estamos haciendo un esfuerzo importante para continuar fortaleciéndonos en distintos ámbitos del Uruguay.
¿Nos podemos aventurar a confirmar una posible candidatura presidencial de Raúl Sendic?
No, no. Creo que en realidad, con todo el proceso que hemos tenido, y el propio Sendic lo ha dicho, estará a disposición del Frente Amplio para lo que éste decida, o sea, por lo tanto, repito, la principal tarea que tenemos, es tratar de apoyar y respaldar a éste nuevo gobierno, sacar una muy buena gestión, y llegado el momento se pondrán los nombres encima de la mesa; lo que tenemos es sí una gran confianza en Sendic, por todo el trabajo que ha realizando, por su nivel de compromiso, por su capacidad, sabiendo que no es el único y que hay un conjunto de compañeros cuyos nombres se encuentran arriba de la mesa, pero bueno, no deberíamos distraernos en temas de candidaturas por ahora, sino que tenemos que poner todas las energías en desarrollar una buena gestión de gobierno que beneficie a la gente.
PAULINO DELSA: TRASLADOS DE ALDEA DE LA BONDAD SE SEGUIRAN HACIENDO
¿Qué opinión le merece la situación de Aldea de la Bondad?
Es un tema que lamentablemente no tenía que haber pasado, pero se politizó. Quiero aclarar que, los traslados se suspendieron momentáneamente pero se van a seguir haciendo. Nosotros estuvimos presentes en la Comisión que trata el asunto donde fueron la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, la Presidente y un Director del INAU, donde se manifestó claramente que existen auditorías que se realizaron acá en Salto, en la Aldea de la Bondad, en las que surge que, era lamentable el estado de los pacientes de los que allí estaban internados, donde no estaban las historias médicas de los mismos, a los que no se les otorgaban vacunas, se los dejaban en las piezas durante todo el día, etc.
Tengamos en cuenta que los pacientes que fallecieron tenían problemas cerebrales muy grandes, lo que también acarrea un problema de tórax que los transforma en personas chicas, por lo que se encontraban mal, con una mala praxis evidente.
Es una situación que a todos nos duele, que fallezcan personas no es algo que caiga en gracia, y cuando oímos todo lo que hemos oído, nos preguntamos, ¿no será que no se debería haberlos trasladado?, bueno, las autoridades nos dicen que sí, que no fue por el traslado que fallecieron, teniendo en cuenta que también es una mala praxis, el no dejar tener una muerte digna, porque a veces se insiste en algunos casos en darles tal o cual atención y demás, cuando a veces es mejor que tengan una muerte digna, lo que no justifica que hayan fallecido, nada que ver, que quede claro.
Lo que sí sostengo, es que, había que trasladarlos pues las condiciones en las que lo tenían acá eran lamentables, estando comprobado que, todo lo relativo al traslado, se efectuó correctamente, no existiendo en él mala praxis alguna.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Pérdidas totales en incendio

INCENDIO EN FINCA DE BARRIO LA AMARILLA
Una finca precaria construida de madera y chapa en barrio La Amarilla, fue consumida por las llamas, no habiendo personas en el interior de la misma. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Dirección Departamental de Bomberos, quienes extinguieron completamente el fuego, y personal policial. Posteriormente se apersonó el propietario de la finca, quien expresó que, vivía solo y se había ausentado de la misma, constatando pérdidas materiales totales. Intervino Seccional 2da.
En forma extraoficial fuentes consultadas por EL PUEBLO estimaron que existen grandes posibilidades que dicho incendio haya sido intencional, debido a que no había electrodomésticos conectados en el interior de la finca.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA
La propietaria de una finca ubicada en calle Rincón al 1600, denunció que, la misma que se encuentra siendo remodelada, fue víctima del vandalismo de extraños, quienes dañaron una de las ventanas de aluminio. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...