El justo equilibrio

Desde el pasado primero de enero rige el aumento promedial del ocho por ciento en las tarifas de los servicios públicos, como también rige el aumento de las pasividades y de los salarios en aquellos sectores en que ha habido acuerdo entre empleados y empleadores.
El ajuste de las tarifas ha sido denominado “tarifazo” por la oposición y el oficialismo alega que no se le puede denominar así.
De todas formas más allá de la denominación que centró la polémica, la cuestión de fondo es la definición del porcentaje de aumento de las tarifas de los servicios públicos.“Más allá de la denominación, la cuestión es definir en qué medida es adecuado el ajuste, porque el Estado no tiene otra forma de reunir fondos para costear todas las empresas y los beneficios sociales a los que hace frente, que aumentando las cargas fiscales, es decir los impuestos y gravámenes que establece.
Tal es así que se ha explicado que no en todos los casos era necesario aumentar el ocho por ciento.
Tal es el caso de UTE una empresa estatal que se considera en una muy buena situación, que está lejos de requerir apoyo estatal, porque en realidad vuelca periódicamente grandes sumas a las arcas de la administración central.
Sin embargo se le marcó dicho incremento porque precisamente debe de aportar una suma importante al Estado.
La energía es una materia donde el Uruguay ha sido tomado como referencia para muchos otros países, en cuanto al aprovechamiento solar y el aprovechamiento de la energía eólica, además de las posibilidades de la hidroelectricidad que tiene su bastión en la represa de Salto Grande.
Obviamente entonces que lo que debe discutirse con la seriedad correspondiente es ¿en que medida es válido el porcentaje de incremento?
En este punto es cuando entendemos necesario analizar el peso del Estado sobre la producción nacional y sobre los presupuestos de los uruguayos en si.
Es necesario analizar si la cantidad y los porcentajes del costo de los servicios son adecuados a la realidad presupuestal de los uruguayos.
Uruguay tiene fama de ser un país sumamente caro. Los servicios son una prueba de esto y se debe más que nada al hecho del peso que tienen algunos impuestos tanto a la hora de producir, como de financiar algunas actividades.
Seguramente es allí donde debe radicar la discusión y el análisis de la incidencia de los impuestos.
Dejemos de discutir si tarifazo o no tarifazo y ocupemos el tiempo en analizar lo que verdaderamente debe repensarse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la mañana anterior…

En la mañana anterior regía una alerta amarilla para 16 de los 19 departamentos del país. Sólo escapaban a las posibilidades de lluvias copiosas y vientos fuertes, tres de ellos: Salto, Artigas y Rivera. Como quien dice, de esta ¡ Zafamos!.

Un eventual colaborador que llegaba a Salto el pasado lunes nos preguntaba ¿por qué tanta gente en Salto Shopping? Los Reyes Magos y las promociones que se difundieron para la oportunidad responden a la pregunta.

La polémica en áreas de la educación del país continúa. Mientras la oposición insiste en que los resultados son de los peores que ha tenido el país, el oficialismo sostiene lo contrario.

Estos dieron a conocer en las últimas horas el índice de repetición escolar, 4,5 %. El más bajo de los conocidos. La oposición y fuentes gremiales acusan de bajarlos de ex profeso precisamente para mostrar una situación irreal de la educación. En definitiva ¿aporta algo este debate a mejorar la educación?

Eduación Primaria ha hecho saber que se encuentra en cartelera el cronograma para la elección de cargos del año 2017. Una instancia relevante para el magisterio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Florencia Stoll Soto :“Seguimos luchando por la inclusión laboral” , manifestó la entrevistada

Haciendo un “racconto” de las actividades del año la referente del Colectivo Trans de Salto, Florencia Stoll Soto hizo un balance positivo y se muestra esperanzada antes nuevas conquistas, sobre todo en el terreno laboral.
“Estamos culminando un año con muchas satisfacciones y logros. Fue un año en mi vida religiosa muy importante donde me consagré … aún seguimos esperando trabajo y respuesta en el ámbito laboral pero aun queda esperar nos hemos reunido con las diferentes bancadas. Concretando y luchando por la inclusión laboral a personas trans algo que aún está en deuda”.
- ¿Y se advierte algún avance en ese sentido?flor stoll001-”Esperemos que si.Cómo activista por y para la causa tenemos la esperanza de concretar y que no se juegue con nuestros valores, sentimientos
Realmente un año de una lucha constante pero sé que toda lucha cuesta y el pueblo de Salto forma parte de esta lucha. Tengo un núcleo familiar que me da todo me ayuda mucho y me siento muy querida también por mucha gente que me conoce.
Me hice querer..ser conocida un icono una figura en Salto me costó mucho toda una construcción a mi imagen y al ser una mujer transgresora y luchadora.
Ahora estamos planificando carnaval y me han tenido en cuenta otro año más para participar en los eventos que se desarrollarán en todo el trayecto de carnaval. .. otro año más. .. aun tema laboral no sabemos nada seguimos de reuniones y proyectando a futuro. Esperamos que la inclusión laboral llegue ya que se prometió a integrantes de nuestra población trans.
Todo cuesta y todo va de a poco pero no queremos que pase mucho más creo que es hora que en el 2017 puedamos decir alguna trans que sea municipal”.
-Un anhelo para compartir…
-”Deseo de corazón a todo el pueblo de Salto una muy Feliz Navidad! Un buen comienzo de año qué todo lo qué nos proyectamos se cumpla y cada anhelo se logre y concrete”.
-¿Qué proyectos tiene para el año entrante?
“Seguir avanzando como persona y a nivel religioso, concretar tema laboral que se concrete y terminar estudios pendientes para poder hacer la carrera de enfermería si es posible. Trabajar en la lucha constantemente y seguir pensando que la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval: un poco de la historia de la Comparsa “Tunguelé” pionera de nuestro carnaval salteño

18 años después

Por Beatriz Volpi 

Todo comenzó un día del año 1998, por casualidad nos encontramos y comenzamos a conversar la Maestra. Silvia Coronel y yo. Silvia realizaba investigaciones “contactos” con personas de experiencia y descendientes directos de la raza africana, con maestros, profesores, con directores e integrantes de las comparsas lubolas de Montevideo, y tuvo la idea de crear una comparsa acá en Salto (no había ninguna en esa época) y cuyo nombre sería “Tunguelé” (esta palabra es una jitanjáfora, tiene solamente valor fónico). TungueléY los colores fueron elegidos por mí como un impulso momentáneo de sentimientos, pensando en la historia misma de la raza africana. Quise destacar la gama de colores panafricanos donde se funden el azul claro (cian), el rojo vivo (magenta) y el amarillo dorado ( que representa la riqueza mineral del suelo africano) todos estos colores forman el negro representante de la raza; el rojo y amarillo para formar el naranja (color alegre que incita a las buenas energías, la creatividad y el éxito) además representante de las naranjas salteñas; el amarillo y azul para el verde ( color que nos conecta con la naturaleza y aporta sentimientos de frescura, armonía y crecimiento) representante de la vida en la tierra. En todos estos colores está siempre presente el color amarillo dorado llevando en alto la luz.
Por esa época, los integrantes de murga “La Nueva” Marcelo “Galleta” Cayetano, Mauricio “Jige” Cattani, Alberto “El negro” Chiriff y otros, todos ellos fabricantes de sueños, salieron por primera vez a desfilar por calle Uruguay con “Tunguelé” vistiendo los trajes típicos y llevando los tamboriles en el carnaval de 1998-99. En ese entonces la Intendencia colaboró en la compra de seis trajes y seis tamboriles. Pasan unos años y en el carnaval salteño no se presenta esta cuerda candombera… Recién en el año 2003 Tunguelé logra sustentarse por sus propios medios y se aparta de la municipalidad para surgir independiente, con fuerza y entusiasmo, como una comparsa íntegra, con cuerda, banderas, personajes, vedette, etc…
Desde 2003 salgo interpretando a la pícara “mama vieja”, muchas veces me acompañaron como “gramilleros” mis hijos Marcelo y Julio, también el “gramillero” “Tom” Almeida.
Desde hace 10 años hasta la actualidad actúan en los personajes: la Sra. Alba Mireya Trinidad Dutra interpretando a la coqueta, romántica y alegre “mama vieja” acompañada por el “gramillero” Wilmer “Kabosco” Silva; Carmen Méndez de Cayetano como el ama de llaves, muy responsable y amena “mama vieja” y el Sr. Rafael Almeida Rosano con su pareja la Sra. Mª del Rosario Barla Souza “gramillero” y “mama vieja” que rebozan de alegría realizando románticos gestos y movimientos demostrando la unión de la pareja. Hace ya unos años el personaje del “escobero” lo realiza la Sra. Mtra. Alicia Sellanes con destreza y habilidad. La “vedette” es la morena “diosa de ébano” Cándida Medina acompañada por el eximio bailarín Gustavo “Moroco” Fernández y la “glamorosa y sensual” Lucía Castelli acompañada por el bailarín José“Pepe”Britos. Están también las chicas “destaques” bellas candomberas, Lourdes González, Mariana Botti, Paulina Méndez, Noella Pintos, Mary Pintos, acompañadas por el bailarín Miguel “Cachila” Prado, quienes van precedidas por el grupo de preciosas bailarinas como Evelín Baldassari, Leticia Sosa, Isabel“Chabela” Cesarino, María Eugenia Viera, Jessica Vispo, Soledad Mesías, Natalia Bracco, Nadia Lubenko, en el nombre de ellas represento este numeroso grupo, porque hay muchas otras chicas más…. El “porta-estandarte” es “desde siempre” Dilvio Rodríguez. En la cuerda de tamboriles destacamos a Martín “Pete” Correa, Mauricio “Jije” Cattani, Héctor Rodríguez, José Eulogio Meneses, Óscar De los Santos, Ruben Darío “Moroquito” Fernández, Leo Lara, Carlos“Charli”Arizeta, Luciano “Luchi” Lagreca, Ruben Ferreira, Víctor Vispo, Horacio Blanco, Diego y Jorge Bracco, Tacuabé González, Martín Silveira, Mario Castro, Julio Martínez… con ellos quiero representar a la cuerda de tamboriles porque es un grupo muy grande. Como porta-banderas siempre presentes están: Santiago Acosta, Franchesco Bibbó, David Sena… A los porta- emblemas y a todos los colaboradores pongo como representante a Antonio Da Cruz, Ana Mª Furtado, Fabricio Ayala y Vanesa Mutti, Liliam Carbonel, Eugenio Cayetano…son numerosas las personas que integran la comparsa, por lo tanto nombrarlos a todos se me hace dificultoso, puede que haya omitido algunos nombres, a todos ellos vayan mis disculpas y agradecimiento. Cabe destacar que ésta comparsa ha recibido muchos primeros premios y reconocidos destaques. Con ésta nota solamente quiero comunicar un poquito sobre la rica historia de una de las comparsas que ha sido pionera en el carnaval salteño.
Beatriz Volpi. C.I. 3.651.685-3.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El robo de dos motos y dos hechos de violencia doméstica se dio a conocer en la mañana anterior

El informe matutino de la jefatura de Policía librado ayer da cuenta del robo de dos motos y dos hechos de violencia doméstica. En uno de los robos fueron suficientes 10 minutos para que él o los ladrones se llevaran el vehículo.
EN ARTIGAS AL 600
Masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:50 dejó su moto marca Yumbo, modelo Máx 110, matricula HKI 614, de color negra, en calle Artigas al 600, momentos más tarde al ir a ocuparla próximo a la hora 21:00 notó la falta de la misma. Investiga Seccional 1ra.
OTRA YUMBO MAX
Femenina mayor de edad denunció que a la hora 22:00 dejó su moto marca Yumbo Max color negra, chapa matrícula HLD 623, con seguro de fábrica, estacionada frente a su domicilio, y siendo la hora 22:20 se percató que no se encontraba dicho vehículo. investigaSeccional 5ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Femenina mayor de edad denunció a su ex pareja, quien la amenaza con agredirla físicamente mediante mensajes de texto e insultándola con el más bajo vocabulario. Solicita el cese de las agresiones.Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Femenina mayor de edad denunció que su expareja, quien la amenaza mediante llamadas telefónicas, por lo que solicita prohibición de acercamiento para ella como para su madre. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le llevaron el perro Labrador de dos meses y le “ordeñaron” dos litros de nafta de una moto

El delito de hurto es el que más se ha hecho sentir en el año 2016 y el que por lejos lleva la delantera en todas las denuncias que realiza la gente cada día en las distintas seccionales policiales del departamento. En este caso, los robos de motos son los más comunes.
Salto es una ciudad en la que circulan entre 25.000 y 35.000 motos diariamente, lo que expone en cierta medida ese bien como un objeto más proclive a ser robado. Aunque en los últimos días las cartera de mujeres por arrebato son otro dato que también importa a la hora de sacar cuentas de cuáles han sido los robos más frecuentes.
HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN
En este caso, una mujer mayor de edad denunció que en la mañana de ayer desde el frente de su casa que está ubicada cerca de la zona céntrica le hurtaron la moto marca Yasuki modelo UR110 Splash, color gris, matrícula HII 300.
Posteriormente en circunstancias que el personal policial realizaba recorridas en inmediaciones del puente de calle Treinta y Tres divisaron una moto abandonada por lo cual fueron a identificarla resultando ser la que estaba denunciada como robada.
La misma fue incautada y trasladada hasta la seccional policial y tras ser enterada la Jueza Penal de Feria del hecho, la misma dispuso el relevamiento del birrodado por parte de Policía Científica y su posterior entrega a su propietaria.
En otros dos casos, robaron una moto que no fue recuperada, pero sí lograron encontrar otra que había sido.
Primero la denuncia de robo de una moto por parte de un hombre, que en la tarde de ayer desde un taller que está en el barrio Caballero, le robaron la moto marca Winner modelo Orion de color rojo, matrícula HKR 900. El caso está en manos de la Seccional 2da.
Mientras que en el caso del vehículo recuperado, el procedimiento fue en la tarde de ayer cuando el personal policial realizaba recorridas conjuntamente con el Cuerpo Inspectivo de la Intendencia por el barrio Arralde y allí divisaron una moto con varias irregularidades, por lo que procedieron a interceptarla para identificarla, resultando la misma estar requerida por robo, por lo cual procedieron a la incautación de la misma.
EN UNA CASA
En este caso, una mujer mayor de edad denunció que en horas del mediodía de ayer estaba en la casa de un familiar en el barrio Talleres Norte y en un momento ingresó un hombre arrebatándole la cartera que se encontraba sobre una silla, dándose a la fuga.
En la misma la víctimas tenía un teléfono celular marca Iphone 6 Plus; la suma de $ 7.000 pesos; un pasaje a Montevideo; dos monederos, uno de color azul y otro marrón; un par de lentes de sol de color marrón y una agenda de color negro. Investiga Seccional 2da.
OTRO
Dos litros de nafta y el perro de raza le fueron robados a un vecino del bario Artigas desde el interior de su casa en ese lugar. Ocurrió cuando el damnificado fue a la Seccional Policial a denunciar que en la madrugada de ayer se había perpetrado el hecho.
Fueron personas extrañas las que ingresaron por el patio lateral de su casa ubicada en el barrio Artigas, donde le robaron un perro de raza Labrador, de unos dos meses de edad, de color chocolate, con el pecho y las patas blanco; a su vez le dañaron el caño de nafta de una moto que estaba en el lugar sacándole aproximadamente dos litros de nafta. Investiga el caso la Seccional 4ta.
EN UN PREDIO
Un hombre mayor de edad denunció que posee un campo en la zona de acceso a Salto Grande y al concurrir constató el que mediante el corrimiento del alambrado le habían usurpado 150 mts. aproximadamente de terreno que da hacia la ruta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Opypa: La apertura del mercado chino para citrus y arándanos abre expectativas favorables para el sector

En el marco del ciclo de charlas de Opypa, la Ec. María Noel Ackermann, explicó la situación 2016 y las perspectivas 2017 para el sector de la citricultura y los frutales de hoja caduca. Las producciones del sector frutícola en general registraron una zafra 2015/16 con una afectación importante debido al clima.
PRODUCCIONES
Específicamente la producción de frutales de hoja caduca fue la menor zafra en toneladas producidas desde el 2001 y 2002. Esto se debe al problema climático que surgieron en 2015 y afectaron la oferta disponible en 2016. Implicó una caída del 30% con respecto a años previos. Se espera para el 2017 un repunte en particular en la producción de pera, que fue el más afectado en cuanto a la oferta.
En tanto, la producción citrícola de 2016, si bien registraría un leve repunte frente a la producción del año 2015, acumula dos años consecutivos con producción exportable por debajo de los niveles históricos. Esto se debió al exceso de lluvias en abril, lo que determinó que la producción de frutas para exportación disminuyera.
La habilitación del nuevo mercado de exportación de China para citrus y arándanos abre perspectivas favorables para el mediano plazo en la medida que entren a operar las nuevas variedades productivas.
EXPORTACIONES
El mayor peso de las exportaciones del sector está en rubro citrícola. En cuanto a los destinos, la UE continúa siendo el principal destino en naranjas y limones, mientras que en mandarinas tiene el tercer lugar. El mercado de EEUU se consolidó como principal destino para mandarinas y ganó peso importante en exportación de limones. Otra novedad es el crecimiento de la participación de Rusia como destino para naranjas y mandarinas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Control de operaciones de dressing en frigoríficos

Técnicos de INAC controlarán desde enero las operaciones de dressing en las plantas frigoríficas, de acuerdo con el Decreto que mandara al Instituto a trabajar en la información y la tipificación automática para estas operaciones, sostuvo el Presidente de INAC Federico Stanham.
“Esperamos que con la correcta implementación y control del decreto de dressing se cierre la discusión de los temas que generan desconfianza sobre el trabajo en las plantas y podamos agregar valor en la cadena cárnica y buscar oportunidades en ese sentido” indicó el titular del Instituto.
Lo primero es lograr la uniformización y luego difundir qué se puede hacer en las plantas, agregó.
La normativa indica que se iniciará el proceso de adquisición de los equipos y su instalación, contando como último plazo el 31 de agosto de 2018 para que el 100 % del total de la faena nacional esté incluida en el nuevo sistema.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

COTRYBA habilitó 8 empresas para distribuir los microchips

COTRYBA habilitó ocho empresas para la distribución de microchips en Uruguay
Culminado el proceso de convocatoria pública para habilitarse como empresas proveedoras a nivel nacional, resultaron ocho las empresas calificadas a tales efectos.
Las mismas quedaron en condiciones de solicitar ante la COTRYBA la autorización para importar y distribuir a nivel nacional los microchips que serán utilizados para la identificación de animales de compañía en el RENAC (Registro Nacional de Animales de Compañía).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Producción y comercialización de sandías en Uruguay

Zona de Salto aumenta su producción.
La sandia (Citrullus lanatus) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que los zapallos y calabazas, el pepino, el zapallito, el zuchini, el melón y la esponja vegetal entre otros. La sandía tiene su origen en zonas desérticas del África, donde aún hoy crece salvaje. La particularidad de la sandía es que por tener un umbral de temperaturas para la producción relativamente alto y al ser escasa en nuestro país la producción en invernáculos; se ha desarrollado su producción en el norte del país, casi exclusivamente la zona de Tranqueras, departamento de Rivera, cuyos suelos arenosos se adaptan muy bien a su cultivo (los cuales alcanzan temperaturas más altas con mayor rapidez y se enfrían de la misma forma). En dicha zona existen unos 200 productores que se han especializado en este cultivo cuyo ciclo anual representa un pico de actividad para toda la zona y a su vez en cosecha algunos de los propios productores vienen y se instalan hasta casi cuatro meses en el Mercado Modelo a comercializar su producción. La sandía, no continúa madurando luego de la cosecha, por tratarse de un fruto no climatérico, esto hace que al momento de la compra ya tiene el sabor que va a tener al consumirla. Está marcada estacionalidad en el Mercado, la convierte en una de las principales frutas y más características del verano. En cuanto a los ingresos totales al Mercado representa el puesto número diecinueve en el año 2015, con unas 3.697 toneladas ingresadas, pero que si nos referimos a los meses de verano llega a ocupar el 4to y 5to lugar en orden de importancia en enero, dependiendo del año. Como la gran parte de esta fruta se comercializa en un rango de precios significativamente menor al resto de la oferta, en el monto bruto comercializado desciende al puesto 29 en 2015, con 33.900 millones de pesos (1.280 millones de dólares).
En esta zafra se registró el ingreso de partidas de sandía procedentes de la zona de Salto en mayor medida que anteriores años. Según referentes, el área plantada estaría dentro de los normal y esta zafra vendría con una buena sanidad y calidad, principalmente a causa de un régimen hídrico que se dio hasta ahora sin excesos, lo que por un lado contribuye a la ausencia de enfermedades en las planta y por el otro concentra los azúcares haciendo que queden más gustosas.
Este año la zafra comenzó algo atrasada con respecto a otros años, pero se espera que el grueso de la producción ingrese en enero, aunque para mediados de este mes, podría haber cierta baja en sus ingresos ya que sería el momento en que finalicen las partidas de las primeras sandias de plantas protegidas y comienzo de las plantas sembradas sin ninguna protección. Esta práctica es habitual en las primeras plantaciones de forma de que los primeros estadios de la planta los pase bajo una protección de naylon, con una forma característica de «carpa» que la proteja del frío, una vez que la planta crece por fuera de la misma ya las temperaturas son más favorables para su desarrollo. Otro factor que podría influenciar en esta baja es la pérdida de algunas frutas pequeñas recién cuajadas, que se dio a causa de las numerosas noches con temperaturas más frescas que lo habitual, según indicaron varios productores. (Fuente: Observatorio Granjero)
Pantallazo hortifruticola brasilero general del 2016 y verano 2016/17
HORTALIZAS
En relación a las estimaciones para el área en el 2016 y verano 2016/17, las investigaciones del Projeto Hortifruti/Cepea indican una aumento del 3,4% frente al mismo período del año anterior. Para papas, cebollas, zanahorias y tomate industrial, hubo un aumento en las inversiones. La papa fue la que más se amplió, por cuenta del aumento de la expansión industrial (papa pre-frita congelada) en el país. En zanahorias fueron observados nuevos productores entrantes al mercado, que impulsaron el área. En cebollas las perspectivas positivas de los años anteriores elevaron el área en el 2016. En cuanto las lechugas, el área en el cinturón verde de Sao Paulo continua estable. El tomate de mesa tuvo un retroceso en regiones productoras de importancia, por causa de la baja rentabilidad en el invierno anterior. La perspectiva es de estabilidad del área de tomates de mesa en el verano 2017.
FRUTAS
En el 2016 el área general de frutas debe tener una leve caída del 0,6% frente a la de 2015.
En bananas, debe haber un aumento en Delfinópolis (MG) y en el Vale do São Francisco, pero no compensa la fuerte caída de Rio Grande do Norte/ Ceará, donde la falta de agua para irrigación presiono el área. Para el mango, la previsión es de aumento del área en el Interior de SP, Norte de MG y recuperación del área en Livramento de Nossa Senhora (BA), reducida por la seca de las últimas cuatro zafras. Las inversiones en área para esos cultivos deberán compensar en parte la caída prevista para el melón (Vale do São Francisco), mamão (Norte de MG e Espírito Santo), uva (São Paulo e Paraná) y sandias. Para este último cultivo está prevista una reducción Rio Grande do Sul, Tocantins y en la zafrita de São Paulo, por cuenta de las dificultades climáticas y de la baja rentabilidad el año anterior, sobretodo en el Sur.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 2 de enero del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, donde se conjuntaron poca afluencia de compradores, que a su vez levantaron poca mercadería con menores ingresos y numerosos puestos de operadores que permanecieron cerrados. Los cambios más relevantes en las cotizaciones fueron en tomate, boniato, frutilla y sandía a la baja y un alza en melón. Como novedad se registró el ingreso partidas de manzanas tempranas de la variedad Ana y Vista Bella.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 2 al 8 de enero del 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los tomates y las lechugas se agregan las cebollas. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las sandias, acompañadas por las naranjas nuevamente.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Taller de fotografía Marcelo Cattani

En el mes de diciembre los alumnos del Taller de Fotografía que dirige Marcelo Cattani expusieron sus trabajos del año en el Mercado 18 de Julio.
Los expositores fueron:
Ruben Martínez, Franco Barrios, Adriana Pertusatti, Agustina Lapitz, Macarena Medina, Martina Nieto, Juan Carlos Ferreira, Nicolas Becco, Ana Maria Ramos, Rocio Rodríguez, Emiliano Fagúndez, Elizabeth Castro, Margarita Lanzieri, Luis Frioni, Roxana Paiz, Maria del Carmen Gimenez, Vanina Silva, Eduardo Arzuaga, Gisela Ferreira, Patricia Martínez, Enrique Zunini, Antonella Quevedo, Sofia Piegas, Hugo Viera, Liliana de Souza, Jhonnie Correa, Norma Aguerre.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

CENUR del Litoral Salto: requisitos de ingreso 2017, la Bedelía atenderá desde el lunes 16

La Sección Bedelía del Departamento de la Administración de la Enseñanza , Sede Salto, Cenur del Litoral Norte, informa que están disponibles en la página web institucional la oferta académica de la Sede, a través del siguiente enlace: http://www. unorte.edu. uy/ oferta_ universitaria

También difunde por este medio los requisitos de ingreso y fecha de inscripciones para cada una de las carreras (documento adjunto).
Se informa que la Sección Bedelía del 2 al 13 de enero permanecerá cerrada. A partir del 16 al 31 de enero, la atención al público será de 9 a 12hs. En febrero se retoman los horarios habituales de atención al público: lunes a viernes de 9 a 12hs y de 15 a 17hs.

FACULTAD de QUÍMICA

Documentación a presentar:
* 2 fotos tipo carné
* Cédula de Identidad. ( Original y Fotocopia)
* Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia)
* Pase de ENSEÑANZA SECUNDARIA (Fórmula 69 A) o FÓRMULA 69 B dejando constancia que materia tiene
pendiente, con DESTINO: FACULTAD DE QUÍMICA.
·SECUNDARIA Bachilletaros:
·Orientación Científica Opción Ingeniería.
·Orientación Biológica Opción Medicina o Agronomía.
·Bachillerato Bicultural (Liceo Aleman)
·Bachillerato div. Científico Orientación Físico-Matemática, Ciencias Biológicas, ciencias Agrarias (Plan Re formulación 2006).
·Bachillerato Ciencias de la Vida y la Salud, Opción Salud y Deporte y Opción Recursos Naturales y Medio Ambiente P.2003.
·Egresados de otros Bachilleratos que hayan completado la Enseñanza Media Superior (6to) de otras orientaciones
podran presentar su aspiración de ingreso a Facultad adjuntando además el Pase, escolaridad con la realización de las
asignaturas y cargas horarias que se detallan: (en este caso deberá traer F69 y escolaridad).
·1- MATEMÁTICA carga horaria mínima de 6 horas semestrales.
·2- QUÍMICA carga horaria mínima 6 horas semestrales.
·3- FÍSICA carga horaria mínima de 4 horas semestrales.
·En caso de que la escolaridad no tenga la carga horaria deberá traer una nota del liceo respectivo acreditando la carga horaria de
las asignaturas.
·Egresados de los Bachilleratos Tecnológicos de UTU, deberán presentar la escolaridad de Egreso con el
Pase firmado por el Director (o funcionario autorizado) del Centro de Estudios correspondiente. (NO es
necesaria la validación por parte de UTU Central)
· Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en abril.
·Por Resolución del CDC del 8.12.09 “Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo
estudiante de la Universidad de la República, independientemente del bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras
carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios
Universitarios.”
Inscripciones: 06.02 al 24.02.17
Carreras en Regional Norte:
-Ingeniería de Alimentos
-Químico
-Ingeniería Química
-Químico Farmacéutico
-Bioquímico Clínico .

FACULTAD de AGRONOMÍA

Documentación a presentar:
* 1 fotos tipo carné
* Cédula de identidad. ( Fotocopia)
* Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia)
· PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A) o FORMULA 69 B con PREVIAS A SALVAR EN PERÍODO FEBRERO .
· Deberá presentar F69B indicando las fechas de los exámenes previos, destino FACULTAD DE AGRONOMÍA
Plan 1976 Orientación Biológica o Científica.
·Plan Micro experiencia Orientación Científico Biológico.
·Plan 2003, Opción Ciencias de la Vida y la Salud.
·UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU (Dptos. Artigas, Flores o Florida), o Química Básica o Industrial. (Verificado por
Reguladora de UTU)
· SIN PREVIAS de ENSEÑANZA SECUNDARIA
·Por Resolución del CDC del 8.12.09 “Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la
Universidad de la República, independientemente del bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida
en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios Universitarios.”
Inscripciones: 02 al 10.02.17
Inicio de cursos: 6 de marzo 2017
2º Fecha de Ingreso a Facultad : 10/07/17 al 14/07/17

FACULTAD de VETERINARIA

Carrera: Dr. en Ciencias Veterinarias
Documentación a presentar:
1-1 foto tipo carné
2- Cédula de Identidad (Fotocopia)
3- Carné de Salud vigente (plazo para presentar hasta 31.10.16) y fotocopia.
4- FORMULA 69 A ( Los alumnos que se inscriban en forma condicional por exámenes pendientes deberán presentar el pase
definitivo (fórmula 69 A), los días 2 y 3 de marzo)
con destino: FACULTAD DE VETERINARIA- CENUR LITORAL NORTE – SALTO
·SECUNDARIA: Bachillerato Medicina, Agronomía, Ciencias de la Vida y la Salud (Salud y Deportes) Ciencias de la Tierra y del
Ambiente. Bachillerato de Enseñanza Secundaria Opciones Ciencias biológicas o ciencias Agrarias.
·UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU (Dptos. Artigas – Florida – Esc.Militar), firmado y sellado por REGULADORA DE UTU
con destino a FACULTAD DE VETERINARIA.
Inscripción con previas:
podrán permanecer cursando en forma condicional solamente quienes presenten fórmula 69 B (en la misma
fecha: 2 y 3/3), EN LA QUE CONSTE UNA SOLA MATERIA PREVIA, la que deberá ser aprobada en el período especial de
abril del CES.
Escolaridad cualquier Facultad con 1 año u 80 créditos aprobados y también alguno de los siguientes cursos de Biología:
*Ciencias Biol. Del Comportamiento Humano (Fac Psic).
*Introd. A la biología (Fac de ciencias)
*Biologia 5to año Bach. Orient. Ciencias biol de Secundaria.
*Estudiantes de Agronomía y Medicina (sólo con la escolaridad alcanza).
*Estudiantes con un año completo aprobado de CIO (ciclo Optativo UR) y ademas debe rendir examen de biologia de 5to
año de secundaria, opcion biologico, tiene como plazo hasta abril.
Inicio cursos 1er año: 06.03.17 (Áreas impares)
Inscripciones : 06.02 al 17.02.17

FACULTAD de ARQUITECTURA

Carrera: Licenciatura en Diseño Integrado.
Documentación a presentar:
1- 1 foto tipo carné
2- Cédula de Identidad (Fotocopia)
3- Carné de Salud vigente (plazo para presentar hasta 31.10.16)
4- Formula 69 A o B con destino Faculta de Arquitectura –
Plan Re formulación 2006 de ANEP (todas las orientaciones).
Plan Transformación de Educación Media y Superior (todas las orientaciones).
Bachillerato Diversificado (todas las orientaciones).
Plan Piloto 63(todas las orientaciones).
Bachillerato Técnico de UTU (todas las orientaciones).
· Se admite el ingreso con 1 previa a salvar al 31/07/17
En caso contrario el estudiante no podrá aprobar dichos cursos y quedará habilitado para rendir exámenes a partir del período siguiente a la fecha
de su ingreso definitivo.
ƒåPor Resolución del CDC del 8.12.09 “Luego de realizado y aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos, todo estudiante de la
Universidad de la República, independientemente del bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras carreras universitarias en la medida
en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios Universitarios.”
Inscripciones: 06/02/17 al 03/03/17
INICIO DE CURSOS: 6 DE MARZO

FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES

Documentación a presentar:
* 1 foto tipo carné
* Cédula de Identidad. ( Original y Fotocopia)
* Carné de Salud vigente (fotocopia)
* PASE Enseñanza Secundaria: FORMULA 69 A, o FORUMLA 69 B, CON UNA PREVIA dirigida a FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES.
ƒåSECUNDARIA: CUALQUIER ORIENTACIÓN
ƒåBachillerato Técnico de UTU emitido por Reguladora.
ƒåPor Resolución del CDC del 8.12.09 “Luego de realizado y aprobado una año de estudios universitarios u 80 créditos, todo
estudiante de la Universidad de la República, independientemente del bachillerato que tenga aprobado, puede ingresar a otras
carreras universitarias en la medida en que cumpla los requisitos razonablemente establecidos por los respectivos Servicios
Universitarios.”
Č Se admite ingreso con 1 previa a salvar en abril.
Inscripciones: 06/02/17 al 03/03/17
Inicio de los Cursos: a confirmar.

CURSO DE GUARDAVIDAS (se dictará únicamente en Salto)

1. Foto tipo carné.
2. Pase de Secundaria (Formula 69A) de cualquiera de sus orientaciones, o ser Egresado de UTU con nivel
bachillerato, o poseer Título de Maestro, o ser Egresado del INET, ser egresados de los Ciclos Iniciales.
Optativos de la Udelar, o de otros estudios universitarios.
3. Ficha Médica o Carné de Salud vigente otorgados por Instituciones Públicas (División Médica del
Ministerio de Turismo y Deporte, Ministerio de Salud Pública) o centros particulares habilitados.
4. Cédula de identidad vigente (origianl y fotocopia). En caso que el aspirante haya tenido tolerancia por
dislexia, presentar documentación correspondiente expedida por ANEP de bachillerato.
Prueba de ingreso: la fecha será publicada en la página Web de ISEF. La prueba de ingreso es en base
a habilidades, en caso de que las personas que pasen la prueba supere ese número (45) se realiza
posteriormente un sorteo .
Aprobado el ciclo de estudios, se otorga el DIPLOMA OFICIAL DE GUARDAVIDAS habilitante para
ejercer la profesión tanto en la órbita privada como pública en todo el territorio nacional. El curso tiene por
finalidad la formación de Guardavidas como socorrista/ previsores/ auxiliadores especializados en rescate
acuático.
Inscripciones del: 07.02 al 24.02.17- en ambas Sedes (Salto-Paysandú) CUPO: 45

FACULTAD de DERECHO

(SÓLO PARA INGRESOS A CARRERAS ABOGACÍA Y NOTARIADO)
Documentación a presentar:
* 1 foto carné
* Cédula Identidad. (original y Fotocopia en hoja A4)
* Carné de Salud vigente (fotocopia)
· Fórmula 69 A, original dirigido a Facultad de Derecho , tener el sello del liceo correspondiente y firma del Director.
· REQUISITOS : Bachillerato Humanístico – Opción Derecho, o Bachillerato Tecnológico en Administración
de UTU (únicamente revalidado por Oficina de Revalida de Secundaria).
SIN PREVIAS de ENSEÑANZA SECUNDARIA
INSCRIPCIONES: 13.02.17 al 24.02.17 (única e improrrogable)

ESCUELA UNIVERSITARIA de MÚSICA

Documentación a presentar:
* 1 fotos tipo Carné
* Cédula Identidad. (fotocopia)
* Carné de Salud vigente (fotocopia)
·PASE Enseñanza Secundaria. FÓRMULA 69A con destino: ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA – CENUR
LITORAL NORTE – SALTO
· BACHILLERATO COMPLETO DE SECUNDARIA o UTU : CUALQUIER ORIENTACIÓN .
Inscripciones: 30/01/17 al 10/02/17
Pruebas de Admisión: 24y 25.02.17
Carreras:
– Técnico Interpretación de Canto.
– Técnico Interpretación de Guitarra.
– Técnico Interpretación de Piano.
– Técnico en Dirección de Coros.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Carreras: HIGIENISTA Y ASISTENTE EN ODONTOLOGÍA
Requisitos de ingreso:
·1 foto tipo carné
·Cédula de Identidad (Original y fotocopia)
·Carné de salud vigente.
·Fórmula 69 A o Fórmula 69 B (indicar la materia previa) dirigida a la E.T.O.
SECUNDARIA: pase dirigido Fac. Odontología –
·Tener aprobado el segundo ciclo de Enseñanza Secundaria, Orientación Biológica, Opción Medicina u
Orientación Ciencias de la Vida y la Salud, opción Salud.
· Se admite ingreso con 1 previa a salvar en julio.
Inscripciones: 06.02 al 24.02.2017

LIC. EN INGENIERIA BIOLOGICA

1- foto tipo carné
2- Carné de salud vigente
3-Bachillerato de UTU de informática o Electrónica.
4-Cualquier Bachillerato y/o con orientaciones cientifico-tecnológicas y ciencias biológicas.
Se espera que los estudiantes que ingresen cuenten con una formación científica básica, equivalente a la
prevista por los bachilleratos de orientaciones científico-tecnológicas y ciencias biológicas.
Duración de la carrera: 8 semestres; créditos mínimos: 360
POR MÁS INFORMACIÓN dirigirse al correo: Juanc@fing.edu.uy (Coord Juan Cardelino)
Inscripciones: 06.02 al 24.02.17

CICLO  INICAL- ÁREA CIENTIFICO TECNOLÓGICA

Requisitos de ingreso:
* 1 foto carné
* Cédula de identidad vigente (copia y original).
* fotocopia carné de salud.
·Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, aunque por su composición se
recomienda ingresar desde una formación que incluya alguna materia Científica en el último de año de estudios
pre-universitarios.
·PASE DE SECUNDARIA: Fórmula 69 A o Fórmula 69 B indicando la Orientación correspondiente, dirigida a
Ciclo Inicial Área Científico Tecnológico-
·PASE DE UTU firmado y sellado por Reguladora de UTU.(Certificado de Egreso)
· Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en abril.
Opción de carreras que el CIO habilita a continuar:
Fac: Química, Ingeniería, Ciencias.
Lic. en ciencias Hídricas Aplicadas. (Salto)
Ciclo Inical de Matemática.(Salto)
Químico Agrícola y Ambiental (Salto-Pdú)
LBH (Salto)
Inscripciones: 06.02 al 24.02.17

Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas

Requisitos de ingreso:
* 1 foto carné
* Cédula de identidad vigente (copia y original).
* fotocopia carné de salud.
·Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, aunque por su composición se
recomienda ingresar desde una formación que incluya alguna materia matemática y la física en el último año de
estudios preuniversitarios.
·PASE DE SECUNDARIA: Fórmula 69 A o Fórmula 69 B indicando la Orientación correspondiente, dirigida a:
Lic. en Ciencias Hídricas Aplicadas – CENUR LITORAL NORTE – SALTO
·PASE DE UTU firmado y sellado por Reguladora de UTU.
·Inscripciones: 06/02 al 24/02/17

FACULTAD DE CIENCIAS
Licenciatura en Biología Humana

REQUISITOS: Ser estudiante Universitario y tener aprobado por lo menos el 1er año de una carrera de formación
terciaria (UdelaR, IPA, IFD, CERP, Institutos Privados de formación terciaria reconocidos por el MEC) o un 25% de los
créditos de la misma; o ser egresados universitarios.
Quienes no posean estos requisitos, se recomienda ingresar a través del CIO CT.
LOS ASPIRANTES DEBERÁN PRESENTAR:
·Carta con la solicitud, en la cual deberá fundamentar su interés en la Licenciatura, expresará el área de la biología humana en que
aspira a desarrollarse y de ser posible, propondrá un tutor.
·Escolaridad de su Facultad de origen, la cual puede venir acompañada de un Currículum Vitae completo.
·Carta del Tutor aceptando la tutoría (No es imprescindible; sólo se presentará en caso de que se haya propuesto un tutor).
·Dos fotos carné.
·Cédula de Identidad y fotocopia
·Fotocopia de Carné de Salud vigente y su mail (para facilitar contacto)
Inscripciones: 06/02 al 24/02/17 Por consultas : biologiahumana.lbh@gmail.com

CIOAS – CICLO INICIAL OPTATIVO ÁREA SOCIAL

Requisitos de ingreso:
* 1 foto carné
* Cédula de identidad vigente (copia y original).
* fotocopia carné de salud.
·Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU.
·PASE DE SECUNDARIA: Fórmula 69 A o Fórmula 69 B indicando la Orientación correspondiente, dirigida a Ciclo Inicial Área
Social (CIOAS)- CENUR LITORAL NORTE – SALTO
·PASE DE UTU firmado y sellado por Reguladora de UTU.
· Se admite ingreso con 1 previa a salvar en abril.
Trayecto Comunicación: para su equivalencia con la Licenciatura en Comunicación “deberán tener aprobados
los cursos del trayecto Comunicación del CIOAS y aprobar la unidad curricular ‘Lengua I’ de la Licenciatura en
Comunicación.” Resolución del Consejo de la FIC del 30/06/16.-
Por más información dirigirse a la Coordinadora: cioas@unorte.edu.uy
Inscripciones: 06.02 al 03.03.17
Los estudiantes de Ingreso, deberán realizar una entrevista obligatoria con la Coordinación que será durante los días de inscripción.

FACULTAD HUMANIDADES

Tecnicatura en Interpretación y Traducción LSU- Español :
Próximo Ingreso en 2018

FACULTAD de ENFERMERÍA

Documentación a presentar:
* 1 foto tipo carné
* Cédula Identidad. ( Original y Fotocopia)
* Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia)
* PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A) con destino: FACULTAD DE ENFERMERÍA – CENUR LITORAL
NORTE – SALTO
·SECUNDARIA: Bachillerato Secundaria Cualquier Orientación.
·Se admite con 1 previa de Enseñanza Secundaria a salvar en abril 2016. Presentado fórmula 69 B, con
destino a Fac. De Enfermería .
UTU: certificado de escolaridad, previamente visado en UTU Central.
Inscripciones: 06.02 al 24.02.17

CICLO INICIAL DEL AREA SALUD (Se dicta en Paysandú)

*1 fotos tipo carné
* Cédula de Identidad. (Original y Fotocopia)
* Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia)
SECUNDARIA: Bachillerato Secundaria Cualquier Orientación, Certificado de Egreso dirigido al ciclo Inical
Area Salud.
Inscripciones: 06/02/17 al 24/02/17

Ciclo Inicial de Matemática

Se otorga: el “Certificado de Ciclo Inicial de Matemática” (con un mínimo de 120 créditos de asignaturas en
matemática en un total de 160 créditos).
* Cédula de identidad vigente (copia y original).
· fotocopia carné de salud.
· Escolaridad del CIO-CT o Fac. Ingeniería.
· PODRAN INGRESAR:
· haber aprobado dos cursos de matemática del CIO CT o equivalente, Cálculo I y II; Algebra I y II y/o
similares en equivalencia.
Estudiantes que ejercen como profesores sin tener un título del IFD o del CERP, DEBERÁN PRESENTAR escolaridad con
programas avalados por la Institución.
· Inscripciones: 06.02.16 al 24.02.17

PARA  TODAS  LAS FACULTADES:

1- Todos los estudiantes están obligados a la presentación del carné de salud básico vigente expedido por cualquier
institución habilitada del Ministerio de Salud Pública.
Para la presentación de dicho carné, los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República tendrán plazo
hasta el 31 de octubre del año de ingreso, vencido el cual, el estudiante quedará inhabilitado para realizar trámites en Bedelía.
A TODOS LOS INGRESOS 2017:
El PASE DE SECUNDARIA Y/O UTU, DEBERÁ ESTAR DIRIGIDO A LA FACULTAD QUE DESEA
INSCRIBIRSE.

Por más informes: www.unorte.edu.uy
Departamento de Administración de la Enseñanza tel: 473- 29149 – Rivera 1350 – SALTO
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas
Importante: NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES SIN LA DOCUMENTACIÓN
REQUERIDA, el formulario de ingreso se debe completar con PC (se descarga de la
pagina www.unorte.edu.uy/bedelia/formulario ingreso).
Por más información sobre las ofertas educativas:
UNIDAD APOYO A LA ENSEÑANZA: Lic. Laura Domínguez: uae@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Intensas lluvias en Uruguay dejan daños y unas 34.700 personas sin luz

Montevideo, 3 ene (EFE).- Una «masa de aire inestable» provocó hoy intensas tormentas en Uruguay, que afectaron especialmente a los departamentos del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas, según datos de la compañía estatal eléctrica (UTE).
El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) mantiene hasta el momento una alerta naranja para seis departamentos del norte del país (Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera) y una amarilla para el resto del país, que se mantendrá hasta las 00.00 horas de este miércoles.
El organismo señaló que las tormentas se mantendrán hasta el jueves, por lo que el organismo seguirá monitoreando la situación.
La presidenta del Inumet, Madeleine Renom, afirmó hoy en una rueda de prensa que lo importante es «seguir monitoreando, pues son tormentas de desarrollo muy rápido».
En este sentido, Renom explicó que el fenómeno meteorológico que afectó Montevideo consiste en «tormentas severas» conformadas por «ráfagas de viento mayores a 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo».
Previamente la institución indicó en un comunicado que «el país se encuentra bajo una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas» y que estos «eventos severos» podían provocar «corrientes descendentes, granizo, precipitaciones copiosas y fuerte actividad eléctrica».
Asimismo, advirtió de que los episodios serían «intensos, puntuales y de corta duración».
En el total del territorio, y sobre las 15.00 GMT, la UTE había registrado 187 incidentes que provocaron que esas cerca de 34.700 personas no contaran con suministro eléctrico. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde su cuenta de Twitter, realizó algunas recomendaciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, como mantener la calma; procurar estar informado sobre el estado del tiempo, advertencias y avisos de las autoridades; y en caso necesario, llamar al número de teléfono 911.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay indemniza a más de 400 víctimas del accionar ilegítimo del Estado

Montevideo, 3 ene (EFE).-El Gobierno de Uruguay aprobó en el transcurso de 2016 la indemnización sanitaria vitalicia y gratuita a 412 víctimas de la actuación ilegítima del Estado, que comprende el período entre 1968 y 1985, según informó hoy la Presidencia de la República.
Dicha retribución se otorgó a través de la Comisión Especial de Reparación, que fue creada por la ley 18.596 (que prevé el reconocimiento de estas víctimas) en 2009 y que está integrada por representantes de varios ministerios uruguayos y organizaciones civiles. La reparación en salud incluye «asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica», según detalla el portal de la Presidencia. Asimismo, señala que se expidieron 413 reparaciones económicas durante 2016, que son entregadas por la comisión por una única vez.
La ley establece que podrán recibir una indemnización económica aquellas personas que integren alguno de los cuatro causales previstos, que incluyen a personas con familiares desaparecidos o fallecidos, familiares que hayan sufrido lesiones graves, niños secuestrados por más de 30 días y niños nacidos en cautiverio.
Nicolás Pons, presidente de la Comisión de Reparación, señaló a Presidencia que con las indemnizaciones otorgadas en 2016 se alcanzó a cubrir el 88 % de las demandas, que alcanzarán su totalidad en 2017.
El período cubierto por la ley incluye el tiempo durante el que se desarrolló la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
Durante esos años desaparecieron 192 personas, en el marco de una operación internacional conocida como «Plan Cóndor», mediante la cual en los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay coordinaron acciones contra la «subversión».
Hasta la fecha, desde que empezó la búsqueda de restos durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) se han encontrado restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y los de cuatro ciudadanos que figuran en la lista de 192 desaparecidos.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

«Se van más de cuatro millones de dólares por mes de Bella Unión a la Barra do Quaraí»

El comercio uruguayo de frontera debe luchar con los precios de los países vecinos, en este caso Brasil, dado a que con Argentina está en plena vigencia el cero kilo. «Fangotes de guita» se van de Bella Unión por mes a Barra do Quaraí. Cuando públicos y privados, así como jubilados y pensionistas cobras sus haberes, gran porcentaje de ese dinero termina en comercios de la vecina ciudad brasileña de Barra do Quaraí.
Sobre las ventas en estas tradicionales fiestas, este corresponsal conversó con el empresario Ramiro Astray quien señaló que por mes cruzan el puente internacional, unos 4 millones de dolares a suelo barrense. Sobre las ventas de Navidad y Año Nuevo, nos dijo: «Se movió la venta en Bella Unión, conforme con la situación. No podemos escapar a un tema visible a los ojos de todos, que es la cantidad de dinero que se nos va de Bella Unión para Brasil. Ojala que ninguno de nosotros tuviera la necesidad de ir al Brasil.
Somos sin embargo rehenes de esta situación. De los casi 200 almacenes, kioscos y supermercados que hay en Bella Unión, asistimos a una salida en dolares muy elevada, hacia el Brasil. Yo sostengo que se van más de 4 millones de dolares por mes de Bella Unión a Barra do Quaraí. Esa cantidad de dinero bien podría circular en los 200 almacenes, kioscos y supermercados de Bella Unión pero sin embargo la población se va a la Barra a comprar.
Esos cuatro millones de dolares que desde Bella Unión se van a la Barra, no vuelve más. Ese dinero no queda ni en los almacenes, ni en albañiles, ni en mecánicos, ni electricistas, ni plomeros de Bella Unión. Esa es la realidad. No es que haga criticas, sino que esa falta de dinero lo sentimos los comerciantes de Bella Unión. A veces en la Barra se termina pagando diversos artículos más caros de lo que salen en Bella Unión pero está aquella cultura de que metemos todo para el carro pensando que todo es más barato que en Bella Unión y bien sabemos que tenemos artículos en Bella Unión que son más baratos que en la Barra. Esta situación que estamos viviendo va a crear más desempleo en Bella Unión y ello es un tema muy preocupante. Los impuestos con muy altos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

El edil de los Santos planteó en la Junta Departamental inquietud de vecinos de Franquía

El edil Matías de los Santos planteó en el plenario de la Junta de Artigas una inquietud de vecinos de Franquía, Bella Unión. En el seno del legislativo esta fue su exposición: Voy a presentar una denuncia en nombre de los vecinos de Franquía. Me dirijo con motivo de manifestar la inquietud por un problema que tienen hace mucho tiempo en el acceso a dicha zona, continuación calle Lavalleja. Debido al deterioro y desgaste de la superficie, se ha formado una laguna. En los días de lluvia, el agua aumenta abundantemente, imposibilitando el paso de los que habitan allí, quedando totalmente aislados.
En caso de surgir una emergencia no puede cruzar una ambulancia, por lo que la situación es grave y amerita una solución urgente. El pasado año se le planteó este problema al municipio y se le solicitó a los vecinos a ver si podían conseguir los caños para hacer el puente. Se logró conseguir los caños y se los llevó a Franquía.
Los caños hasta el día de hoy están al costado del camino a la espera de la construcción de dicho puente. Días pasados se le preguntó al encargado general de Obras del Municipio cuando se iba a realizar el arreglo de este camino y la respuesta que recibieron de este señor fue: «no se va a hacer nada», lo que los dejó bastante sorprendidos ante su grosera actitud. No sé si este funcionario tiene autoridad para contestar de esa manera.
Que entre los vecinos se debía juntar una suma de dinero para pagar un personal privado para la construcción del puente ya que personal del municipio no lo iba a hacer. La verdad que me pareció una falta de respeto su contestación dado que en Franquía todos pagan sus impuestos y contribuciones, por lo tanto tienen derecho a una pronta solución.
Es por ello que se invita al señor intendente que visite Franquia y constatar el paupérrimo y lamentable estado en que se encuentra ese camino, desfavorable no solo para quienes viven en esa zona sino para aquellos que deciden visitar por su riqueza la flora y fauna autóctona, principalmente aves, siendo además una de las vías hacia la reserva de Rincón de Franquía. Además se ha creado un basurero a la entrada de esta calle por parte de personas de otros barrios de la ciudad, originando un reservorio de mosquitos y moscas, transmisores de enfermedades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos motociclistas lesionados tras chocar

Una zona de riesgo que bien lo saben los conductores cañeros, sin embargo y aunque parezca mentira, los siniestros se suceden uno tras otro en ese punto. Un choque más en el fatídico trébol de Ruta 3 y Avenida Artigas. Una vez más los protagonistas siendo motocicletas. Una de las motos tratándose de una Yasuki modelo Quick 125 cc, matricula GBL 895, que era conducida por un hombre de 68 años de edad, el cual circulaba por Ruta 3 en sentidos Sur Norte, siendo el otro birrodado una Motomel S 2 de 125 cc matricula GCB 663, conducida por un joven de 22 años de edad, la que circulaba por Avenida Artigas en sentido oeste este y al realizar el giro en la rotonda no se percató que venia una moto por la pista central, produciéndose la colisión. Ambos motociclistas fueron derivados a centros asistenciales presentando politraumatismos. El test de espirometría a ambos dio cero. El hombre de 68 años fue trasladado a Salto para tomografía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellos forjadores de la primera Exposición Agrícola Regional de Bella Unión de hace 60 años atrás

Se están cumpliendo seis décadas de aquella primera Exposición Agrícola e Industrial Regional de Bella Unión. Para ello se había conformado un comité ejecutivo que a continuación recordamos quienes lo integraban.
COMITÉ EJECUTIVO
Presidente Ing. Alfredo Mones Quintela.
Vice presidente Ing.. Enrique Pérez Goñi.
Secretario Lirio Moraes.
Pro secretario Carlos Rampa.
Tesorero Umberto Porta.
Pro tesorero Atilio Ferrandis
Vocales Emilio Elizalde, Juan Arbiza Isaac Serebró, Carlos Sena, Dr. Pedro Acosta, Juan de la Peña, Dr. Elíseo Salvador Porta, Luis Antona, Héctor Crescionini, Romeo Borreani, José Canosa, Adán Silva, Valverde Fagúndez.
COMITÉ DE PROPAGANDA Y PRENSA
Presidente Dr. Pedro Acosta
Isaac Serebró, Romeo Borreani, Valverde Fagúndez.
SUB COMITÉ DE FINANZAS
Presidente Emilio Elizalde.
Juan de la Peña, Juan Arbiza, Dr. Pedro Acosta, Umberto Porta.
SUB COMITÉ DE ACTOS SOCIALES CULTURALES
Presidente Atilio Ferrandis
Dante Magnone, Dr. Pedro Acosta, Ing. Enrique Pérez Goñi, Romeo Borreani.
COMISARIO GENERAL DE LA EXPOSICIÓN
Juan de la Peña.
ASOCIACIONES, SOCIEDADES DE FOMENTO E INSTITUCIONES OFICIALES QUE ORGANIZAN LA PRIMERA EXPOSICIÓN AGRÍCOLA EINDUSTRIAL REGIONAL DE BELLA UNIÓN REPRESENTADAS POR SUS DELEGADOS
RESPECTIVOS: PRIMERA COOPERATIVA LIMITADA DE CAÑEROS SANTA ROSA
Delegados Ing. Alfredo Mones Quintela, Héctor Crescionini.
SOCIEDAD FOMENTO DE BELLA UNIÓN
Delegado Carlos Rampa.
SINDICATO CRISTIANO AGRÍCOLA SANTA ROSA DEL CUAREIM
Delegado Juan de la Peña, Lirio Moraes.
ROTARY CLUB BELLA UNIÓN
Delegado Emilio Elizalde, Juan Arbiza, Dr, Pedro Acosta, Isaac Serebró.
CONSEJO LOCAL BELLA UNIÓN
Delegado Atilio Ferrandis, Luis Antona.
SERVICIOS AGRONOMICOS DE BELLA UNIÓN
Delegado Enrique Pérez Goñi.
CENTRO COMERCIAL DE BELLA UNIÓN
(en formación)
Delegado Umberto Porta.
PERIÓDICO «GUIÓN»
Delegado Dr. Elíseo Salvador Porta.
CLUB AGRARIO ITACUMBÚ DE TOMÁS GOMENSORO
Delegado estudiante Carlos Sena.
ESCUELA GRANJA Nº 15 DE TOMÁS GOMENSORO
Delegado Prof. Adán Silva
LIGA DE TRABAJO DE TOMÁS GOMENSORO
Delegado Juan Sena.
(material histórico aportado por Antonio de la Peña).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los «Beninca» y la pasión por el Carnaval

Hace más de 25 años, Omar «Coco» Beninca fue presidente de la Comisión de Carnaval de Bella Unión. Varios años después su hijo Manuel presidió la comisión del rey momo cañero. Resulta que ahora, finales de 2016 y ante la falta de una comisión que organice la fiesta de plumas y lentejuelas 2017, se lo busco, se lo invito y como el hombre es carnavalero de ley, no se negó. Una vez más Manuel Beninca es presidente de la comisión de carnaval. Acepto el ofrecimiento y ya está embarcado en organizar la fiesta. Fiesta que ya tiene fijado sus días de corso por Avenida Artigas. Son tres, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero, es decir, una semana antes de la fecha oficial de calendario de carnaval, que es los días 27 y 28 de febrero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Saben de que se trata y se siguen “moviendo”

Los menos disfrutan del paréntesis, el resto no descansa, y continúa con sus movimientos semanales

Y en definitiva es así, y nos parece correcto, por eso hemos comentando en estas páginas, que esta disciplina del Fútbol Sala no tiene otra forma de encararla, es trabajao, entrenamiento, “afinamiento” de la estrategia… y mas trabajo, esto es así.

Algunos descansan, la gran mayoría mantiene su ritmo de prácticas, y movimientos  semanales, de cara al retome de la competencia en la primera semana del mes de Febrero próximo

Algunos descansan, la gran mayoría mantiene su ritmo de prácticas, y movimientos semanales, de cara al retome de la competencia en la primera semana del mes de Febrero próximo

Están los equipos que saben de que se trata, y lo aplican, y estan los que por diferetes motivos no pudeden cumplir con lo que sería el trabajo colectivo del plantel en la semana, para de esa forma no perder, no solo estado físico (clave y fundamental), sino tambièn trabajos en cancha.
Sabemos también del esfuerzo que realizan, cada hora de cancha tiene un costo, algunos tienen la chance de afrontarlo, otros quizá no tanto, pero en definitiva está en cada uno buscar la forma para segir trabajando, para continuar con los trabajos en cancha, porque se viene el cierre del Apertura, y toda la segunda rueda en la “B”, y se viene todo el Clausura en la divisional de privilegio.
El tema es que los que ya tienen experiencia en esta disciplina saben, que lo bueno es no “parar” demasiado, por eso la gran mayoría continúa con sus trabajaos semanales, de cara a lo que será el retome de la competencia, y con partidos donde como decimos siempre, un resultado, y un punto, posicionan al equipo de la mejor manera, o por el contrario lo pueden dejar en zona de riesgo, y fuera de la zona de clasificación, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Básquet “celeste” tiene su lugar

Quedó inaugurado la semana próxima pasada el Centro de Entrenamiento de la FUBB en la capital del país

Uruguay aspira organizar en conjunto con Argentina, el Mundial de básquetbol 2023, según se anunció la semana próxima pasada, al momento de inaugurarse el Centro de Entrenamiento de la FUBB (CEFUBB), que será la base de preparación de todas sus selecciones, masculinas, femeninas ya sea de formativas como de mayores.
El anuncio lo efectuó Fernando Cáceres, Director Nacional de Deportes, quien aseguró el apoyo del gobierno uruguayo, e informó haber estado ya en contacto con las autoridades argentinas, que dieron su beneplácito. Las negociaciones se realizaron a instancias de la FUBB con las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol.
La inauguración del CEFUBB incluyó visitas guiadas, un acto protocolar, corte de cinta, discurso de Ricardo Vairo (Pte. de la FUBB) y Cáceres, además de designar como “padrinos” del Centro al medallista olímpico Raúl Ebers Mera y al último campeón sudamericano uruguayo aún en actividad, el salteño Nicolás Mazzarino.
Mundial de Básquetbol 2023
A los cincuenta años del Mundial en Montevideo, Uruguay busca intentarlo otra vez
En forma conjunta con Argentina
Uruguay lanzó su candidatura para organizar con Argentina el campeonato Mundial 2023, festejará en 2017 los 50 años de la realización del V Mundial FIBA, en el que participaron 13 países entre el 27 de mayo y el 11 de junio de 1967.
Una historia de encuentros, y desencuentros marca el básquetbol de Argentina y Uruguay
Sería un hecho histórico
Uruguay y Argentina, fueron los primeros países del mundo en realizar competencias basquetbolísticas de sus selecciones, a través de las copas Marine y Buero, y juntas impulsaron los campeonatos Sudamericanos. Pero en 1950 se produjo el primer encontronazo cuando Argentina impidió la presencia de radios uruguayas para transmitir el primer Mundial, por lo que la FUBB anunció su retiro y disolvió la selección que entrenaba. La respuesta argentina se produjo en 1953 cuando el gobierno argentino prohibió la actuación de su selección en el Sudamericano de Montevideo, en lo que fue su única ausencia en esos torneos. La reanudación de las relaciones basquetbolistas se produjo en octubre de 1955 con partidos amistosos en Montevideo y Buenos Aires. El último encontronazo se produjo hace cincuenta años cuando en 1967, Argentina tenía que organizar una subsede en Bahía Blanca, del Mundial de Montevideo, pero el gobierno de Buenos Aires puso obstáculos para la presencia de la URSS y esta serie debió trasladarse emergencia al Palacio Peñarol.
Confederación Argentina dijo que se trabaja para una candidatura compartida del Mundial 2023
Se está trabajando
Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina (CABB) confirmó que se intentará compartir la candidatura conjunta Uruguay – Argentina para el Mundial del 2023.
»Nos unen con Uruguay lazos históricos y culturales imposibles de separar. También en el basquetbol. Es nuestra idea estrechar esos lazos…por eso venimos trabajando con ambos gobiernos para sumar a Uruguay a la candidatura argentina para 2023. Esperamos llegar a un buen puerto», escribió el dirigente argentino en su cuenta de twitter. Pero agrego que «aún quedan pasos por dar. Cuando estemos en condiciones de confirmar lo haremos conjuntamente y a través de nuestros canales institucionales», advirtió el dirigente argentino.
Anunciaron el programa del básquetbol, modalidad 3 X 3 durante los meses de Enero, y Febrero en varias localidades
El 14 de Enero en Salto
La FUBB anunció el programa de encuentros del Básquet 3 x 3 que como parte del Tour Nacional se cumplirá durante los meses de Enero, y Febrero respectivamente
Enero 2017: 07/01 en Britópolis (Colonia), 14/01 en Salto, 21/01 Atlántida, 22/01 Salinas 28/01 Club Los Titanes (La Tuna).
Febrero 2017: 04/02 a confirmar, 11/02 Playa Verde, 18/02 Cerro Largo 25/02 Artigas.
Liga de las Américas
Aguada jugará en México, Hebraica y Macabi en Buenos Aires
La Liga de las Américas anunció la integración de las series de su próximo torneo.
Serie “A”: Soles de Mexicali (sede), Unión Formosa (Argentina), Aguada, Correcaminos (Panamá). Juega del 20 al 22 de enero.
Serie “B”: Fuerza Regia (México) (Sede). Guaros de Lara (Venezuela, Leones Quilpue (Chile) Caballo (Panamá) Juega del 27 al 29 de enero.
Serie “C”: San Lorenzo (Argentina) (Sede), Capitanes (Puerto Rico), Bucaneros (Venezuela), Hebraica Macabi (Uruguay). Juega del 3 al 5 de febrero.
Serie “D”: Leones de Puerto Rico (Sede), Academia (Colombia), Bahia (Argentina) Cocodrilos (Venezuela). Juega del 10 al 12 de febrero.
Argentina y Venezuela tendrán 3 representantes, Uruguay, México y Puerto Rico 2 y Chile, Panamá y Colombia 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así volverán a la competencia

Para cuando se retoma la actividad allá por principios de Febrero, estas son las fechas del “Salteño” en ambas divisionales

Divisional “B”: Campeonato “Salteño”
Torneo Apertura: 8ª Fecha
Saladero vs Barcelona
Atl. Juventus vs G 5
Sp. Cerro vs Parque Solari
Tigre vs Dublín Central
Salto Uruguay vs Almagro
Libre: Peñarol
Divisional “A” -Torneo “Apertura”
5ª Fecha: (Partido atrasado)
Universitario vs Ferro Carril F.C
Torneo “Clausura”: 1ª Fecha
Salto Rowing vs River Plate
Ferro Carril F.C vs Ceibal
Universitario vs Atl. Arsenal
Florida vs Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerró la temporada con superavit

-Cuando comienza la temporada de la divisional “C”, los clubes deben poner cierta cantidad de dinero para hacer una base para cubrir gastos que vendrán con la disputa del torneo de juveniles donde los árbitros tienen su viático, pero no se cobra entrada ya que se juega en canchas abiertas.
-Ese “deposito” que hacen los clubes, lo recuperan al final de temporada como ocurrió este año donde cada club cobró el superávit bastante interesante que dejó la temporada que finalizó recientemente.
EL PRESIDENTE
“Yo hubiera querido que cada club se hiciera de una cifra mayor a la que ahora cobraron, no se pudo, pero lo que interesa en este caso es que no se perdió. Se jugó en el Estadio como querían y las recaudaciones fueron interesantes al punto de no generar pérdidas”.
EQUIPOS
“Fue una temporada intensa y hasta diría emotiva. Hubo buenos equipos que recién se supo quienes iban a la segunda rueda o quienes ascendían, al jugarse la última fecha de cada rueda”.
HACER NUEVOS DIRIGENTES
“Yo falté un par de años a la Liga. Este año volví y vi las mismas caras que había dejado cuando me había ido. Eso nos obliga a todos, los Neutrales y ustedes que trabajan en sus clubes, a comenzar a buscar gente nueva, gente que quiera darle una mano a su club. Sabemos que no es fácil y muchas veces el aspecto económico “corre” a la gente ya que generalmente el trabajar en un club no es fácil. Solo aquel que alguna vez estuvo dentro de un club, puede hablar de lo difícil que se hace el hacer algo por este deporte. Hay que formar nuevos dirigentes”.
HAY MUCHO POR MEJORAR
“Cuando vine este año, tenía muchas ideas para implantar en la divisional. Por ahí faltó tiempo para implementarlas. La “C” tiene mucho por mejorar. Hay que conseguir charlas de quien sea para mejorar el comportamiento de público y jugadores. Hay que conseguir quien vaya a los clubes a hablar sobre reglas de juego. Hay mucho por mejorar… aún”.
UNA BUENA TEMPORADA
“Este año la “C” tuvo una buena temporada. Salvo aquel problema que se dio en el Forti entre Florida y Santa Rosa, lo demás fue un campeonato tranquilo. Parte de todo esto es por el trabajo de ustedes los delegados que fueron responsables y cumplieron un rol importante. Prueba de ellos es la asistencia a todas las reuniones y en la segunda rueda los que no jugaban siempre estaban a la orden para dar una mano en lo que fuera”.
YO TENGO UN CLUB
“Yo traté de ser totalmente neutral. Todos saben que yo tengo un club y está en esta divisional, pero al momento de definir algo, lo traté igual a los otros. Mi agradecimiento a todos ustedes, a los compañeros que me acompañaron como Neutrales y bueno, ahora a cerrar el año deportivo con un buen asado”.
-Tal las expresiones del presidente de la divisional “C”, maestro Guillermo Silva al clausurar la última reunión de la temporada 2016 de la divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago Urrutia tiene equipo para correr la IndyLights

El equipo de Belardi Auto Racing confirmó la contratación del piloto que brilló en 2016 en la IndyLights, el uruguayo Santiago Urrutia.
Urrutia se unirá a la nueva estructura de Belardi Auto Racing, que ya tiene en sus filas a Shelby Blackstock, y conducirá el Dallara IL-15 con el número 5.
“Estamos muy emocionados de estar recibiendo Santi en nuestro equipo de pilotos para la temporada 2017″, comentó Brian Belardi, propietario del equipo. “Estamos saliendo de una temporada muy fuerte y nuestro personal está muy motivado para hacer un 2017 aún mejor. Firmar a un piloto del calibre de Santi nos pondrá una vez más en la lucha por un campeonato. Todo el equipo está entusiasmado con los anuncios de Santiago y Shelby y esperamos confirmar
un tercer piloto a principios de año nuevo”.
URRUTIA GANÓ 4 CARRERAS EN SU PRIMERA TEMPORADA
Vale señalar que Santiago Urrutia llegó al final de la temporada 2016 en clara posición de disputar en la pista la corona de IndyLights en su calidad de novato en la categoría, viniendo de una temporada ganadora con el título en el Campeonato Pro Mazda presentado por Cooper Tires en 2015.
El uruguayo de 20 años ganó cuatro carreras en su primer año en la temporada de IndyLights, triunfando en los autódromos de Barber Motorsports Park, Road America y el Mid-Ohio Sports Car Course. Santiago Urrutia compitió rueda a rueda con nuestros monoplazas blancos y rojos de Belardi Auto Racing a lo largo de 2016, luchando por victorias con Felix Rosenqvist y Zach Veach, quienes ganaron tres carreras cada uno para el equipo.
URRUTIA: “TENEMOS UN EQUIPO REALMENTE FUERTE”
El piloto uruguayo recién llegado a Belardi Auto Racing está muy emocionado de volver a la pista y con el equipo que lo desafió tan agresivamente en la temporada 2016.
“Tenemos un equipo realmente fuerte y creo que vamos a tener uno de los equipos más grandes del paddock”, comentó Santiago Urrutia, quien está ansioso por volver al volante cuando el equipo vuelva a las pruebas a principios de enero. “Estoy muy contento de firmar con Belardi. Es un muy buen equipo ya que estuve luchando con sus pilotos todo este año. Sólo tengo un objetivo, y que es ganar el campeonato, y voy a tratar de ganar cada carrera por el apoyo que me ha dado el equipo. Si no puedo ganar, estaré apuntando segundos y terceros lugares. Lo que sea necesario para ganar el título. Lo que pasó en Laguna Seca en el final está ahora en el pasado. Yo ya estoy mirando el futuro. Tengo que agradecer a todos mis fans, a mi ingeniero, a mis patrocinadores en Uruguay y quiero agradecer a Brian Belardi por creer en mí”.
El equipo volverá a la pista después de las vacaciones para reanudar su programa de pruebas antes de la temporada de IndyLights 2017. La batalla de apertura de la Mazda Road to Indy presentado por Cooper Tires será el Gran Premio de San Petersburgo entre el 10 y el 12 marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AUTOMOVILISMO El SAC maneja su calendario 2017

Se conoce el calendario tentativo realizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) para la temporada de los campeonatos de automovilismo de 2017. Respecto a la actividad elevada por el Salto Automóvil Club (SAC) se

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO

manejan las siguientes fechas de cara a dicha temporada, esperando contar con la pista del autódromo de Salto para poder tener actividad este año, algo que no se pudo realizar en 2016 por las obras que se realizaron en el autódromo local.
LAS FECHAS
Las fechas serían las siguientes:
Abril“1ª Fecha domingo 2 en Salto o Paysandú. “mayo“2ª Fecha domingo 7en Rivera o Mercedes.
Junio“3ª fecha domingo 11 en Salto.
Julio“4ª Fecha domingo 16 en Paysandú.
Agosto“5ª Fecha domingo 13 en Salto.“setiembre“6ª Fecha domingo 9 en Rivera o Concordia.
Octubre“7ª Fecha domingo 15 en Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La final de la Liguilla de 13 años la jugarán hoy Progreso y Ferro Carril

Si el tiempo lo permite hoy miércoles 4 de enero estarán jugando la final de la liguilla de 13 años los equipos de Progreso (ganador de la serie 1) y Ferro Carril (ganador de la serie 2). El partido está pactado para las 18:30 horas en cancha de Remeros.
Vale recordar que la pasada semana se jugaron los últimos partidos de la liguilla, en donde Progreso le ganó 2 a 0 a

Poco a poco la temporada 2016 de la Liga Salteña de Baby Fútbol va llegando a su fin, resta finalizar solamente la de 13 años

Poco a poco la temporada 2016 de la Liga Salteña de Baby Fútbol va llegando a su fin, resta finalizar solamente la de 13 años

Saladero, luego fue victoria de Gladiador 1 a 0 sobre Deportivo Artigas, y en el cierre de la semana Deportivo Artigas y Progreso empataron sin goles. Definiendo el primer lugar de la serie 1 a favor de Progreso con 13 puntos contra 10 de Deportivo Artigas. Recordemos que la serie 2 ya la había ganado anticipadamente Ferro Carril.

13 AÑOS: LAS POSICIONES FINALES DE LAS SERIES
Los números finales de las serie de la liguilla de 13 años:
Serie 1: Progreso 13, Deportivo Artigas 10, Saladero 9, Gladiador 7, Salto Nuevo 2, Ceibal 1.
Serie 2: Ferro Carril 11 (Clasificó por goles), Peñarol 11, Hindú 7, Remeros 3, Nacional 5, Universitario 1.

13 AÑOS: LA FINAL EL SÁBADO EN EL DICKINSON
La final del Salteño de 13 años será el sábado 7 de enero a las 18:30 horas en el Dickinson, Deportivo Artigas ganador del Acumulado espera su rival, saldrá del partido Progreso – Ferro Carril.

TORNEO DE GEN. 2010 Y 2009 EN LA CANCHA DE CÉSPED SINTETICO DE RIVER PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini estará organizando un torneo de baby fútbol en la generación 2009 y 2010, es decir 6 y 7 años. El mismo comenzaría a mediados de Enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.

LOS CAMPEONES Y LOS VICE DEL 2016
Con los campeones y vice del Salteño 2016 en cancha chica:
7 años: Ferro Carril Campeón / Saladero Vice-Campeón.
8 años: Universitario Campeón / Ferro Carril Vice-Campeón
9 años: Saladero Campeón / Peñarol Vice-Campeón.
10 años: Nacional Campeón / River Plate Vice-Campeón
11 años: Deportivo Artigas Campeón / Universitario Vice-Campeón
12 años: Sud América Campeón / Progreso Vice-Campeón

LA ASAMBLEA DE LA LIGA SERÁ EL 30 DE ENERO
La fecha para realizar la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol será el 30 de enero. Una vez celebrada la misma con tiempo se podrá trabajar en lo referente a la forma de disputa y fechas para el próximo torneo.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón en 10 años y cuarto en 13 años

EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BABY FÚTBOL

Dos selecciones de Salto llegaron a la instancia final del Campeonato Nacional en Montevideo, la de 10 y la de 13 años. Otras dos no pudieron acceder a la segunda ronda, fueron 11 y 12 años. En el global fue un año positivo en materia de selecciones, con altos y bajos según las generaciones y los rivales de turno a la hora de jugar.
En 10 años Salto logró el título ya que terminó igualado en 4 puntos junto a Interbalnearia de Canelones y La Teja Capurro pero por diferencia de goles se quedó con el primer lugar.
En 13 años el campeón fue AUFI, Salto fue cuarto a nivel país. El pasado lunes a la noche caravana mediante los chicos de Salto 10 años junto a los de 13 años que estuvieron en las finales del Campeonato Nacional fueron recibidos por las autoridades municipales que le brindaron el reconocimiento por lo hecho por una y otra selección.

10 AÑOS: SALTO PRIMERO POR DIFERENCIA DE GOLES
La selección de Salto 10 años perdió el día sábado 2 a 1 ante Liga Interbalnearia de Canelones, ya el domingo se recuperó y empató a 1 con Florida y le ganó 2 a 0 a la Teja Capurro. Los resultados del equipo dirigido por Alberto Soria y Julián Barreto:
1ª Fecha: Interbalnearia 2 – Salto 1 / Florida 0 – La Teja 0
2ª Fecha: Interbalnearia 0 – La Teja 1 / Salto 1 – Florida 1
3ª Fecha: Salto 2 – La Teja Capurro 0 / Interbalnearia 1 – Florida 1.
Posiciones: Salto 4 (+1), Interbalnearia 4 (0), La Teja Capurro 4 (-1), Florida 3.
13 AÑOS: SALTO TERMINÓ CUARTO.
La selección de Salto 13 años terminó en el cuarto puesto de la serie final del Campeonato Nacional organizado por AUFI. Salto empató un partido y perdió dos en la serie, la selección de AUFI con 7 puntos en su cuenta fue la campeona, con todos los resultados:
1ª Fecha: Palermo 1 – Salto 0 / AUFI 4 – Maldonado 0
2ª Fecha: Maldonado 2 – Salto 1 / AUFI 2 – Palermo 0
3ª Fecha: Salto 0 – AUFI 0 / Palermo 2 – Maldonado 2
Posiciones: AUFI 7, Palermo 4, Maldonado 4, Salto 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A punto de cerrarse la venta del juvenil salteño Ardaiz

Boris Igelka, presidente de Danubio dijo a Ovación, que restan algunos detalles para que se concrete la venta del delantero Ardaiz a un club europeo.
Es prácticamente un hecho y restan algunos detalles para finalizar el acuerdo entre Danubio y un grupo inversor inglés, por la venta del juvenil Joaquín Ardaiz.
El presidente danubiano, Boris Igelka informó a Ovación que la venta está casi cerrada y que el jugador continuaría por seis meses más en el equipo de La Franja.
Si bien se conoce que el destino es Europa, el club al que será transferido Ardaiz aún no está confirmado y no se conoce, dijo Igelka. Se presume que en Inglaterra podría estar en nuevo dueño de la ficha del delantero franjeado. Esta negociación le dará un respiro económico «importante» a las arcas del club por el dinero que Danubio recibirá, que le será útil para solucionar «el presupuesto del año».
Igelka comentó que hay firmes posibilidades también por las ventas de Marcelo Sarachi e Ignacio González.
El próximo jueves, en horas de la mañana, en el Complejo de Formativas de Ruta 101 de Danubio el plantel de primera división a cargo del argentino Pablo Rodríguez, comenzará la preparación para la doble competencia que deberá afrontar el equipo este año.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancó entrenamientos en Los Céspedes

El elenco tricolor comenzó este martes los entrenamientos en Los Céspedes de cara a la temporada que se avecina. El único ausente fue Santiago “Colo” Romero, quien con autorización mediante empezará el miércoles los trabajos debido a que está en su luna de miel. Diego Polenta arrancó los entrenamientos con los tricolores. Por el momento no se concretó su pase a River Plate argentino, pero el equipo que dirige Marcelo Gallardo está por liberar un cupo de extranjero y eso haría posible la contratación de Polenta.
El 3, 4 y 5 se hace un ciclo de introducción al trabajo y evaluaciones médicas en Los Céspedes, del 6 de enero al 14 van al hotel Regency para la parte central de trabajo de ajuste, con cargas y a puertas cerradas y luego vuelven en horario normal, sin concentrar, del 16 al 18 a Los Céspedes y el 19 se va a Porto Alegre.
Seis juveniles ascendidos: Diego Coelho (goleador de Tercera, 21 años), Guzmán Corujo (zaguero, 20), Thiago Vecino (centrodelantero, 17), Gabriel Neves (volante central, 19), Facundo Labandeira (volante de enlace, 20) y Axel Müller (mediapunta, 20). Serán observados por el cuerpo técnico de Lasarte.
Victorino a Paraguay: En un período de pases tranquilo para Nacional, se produjo una salida que probablemente apure la búsqueda de otro zaguero. Mauricio Victorino, el experimentado zaguero de 34 años se va de Nacional a jugar la próxima temporada en Cerro Porteño de Paraguay. No pudo llegar a un acuerdo con el tricolor. El contrato con el equipo paraguayo es de 2 años. El miércoles de tarde es presentado en el equipo paraguayo.
La venta de Martín Cauteruccio al Cruz Azul de México desde San Lorenzo significa para Nacional un ingreso de aproximadamente un millón de dólares, que serviría al club del Gran Parque Central un importante respiro, ya que cubriría con eso el presupuesto de un mes.
Alexis Rolin cerca de convertirse en una de las primeras altas del tricolor para la temporada 2017. Los tricolores buscan un zaguero ante la previsible partida de Diego Polenta al fútbol argentino. A la chance de irse de Kevin Ramírez y Tabaré Viudez, se suma la de Alfonso Espino con ofertas de Brasil y Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Presidente del CCIS dijo que las ventas de fin de año son muestra de que la desaceleración económica se profundizó

“Se trata del tercer año en el que la economía se desacelera y esta vez fue con la mayor profundidad de todo ese tiempo. Esa es una de las principales razones por las cuales se puede decir que tuvimos unas fiestas que fueron algo así como austeras”, dijo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Sant’Anna a EL PUEBLO dando visión sobre el clima económico que se registró durante las fechas más tradicionales del año, donde la gente gasta lo que tiene para vivir en clima de celebración y eso por lo general alimenta la situación del comercio en general.
Sin embargo, Sant’Anna entiende que se profundizó la desaceleración económica que la propia gremial que ahora preside ya lo anunciaba e incluso prácticamente todo el sector empresarial desde hace al menos tres años.
El empresario afirmó que hay al menos dos factores que confluyeron en este caso para pronunciar aún más la ausencia de compras masivas en las fiestas de fin de año y que a juicio del titular de la gremial empresarial salteña, una de ellas fue la pérdida de poder de compra que tiene la gente y la otra es importante nivel de endeudamiento interno que tiene la población en general, lo que hace que la gente haya gastado lo que se ganó en un año, pagando sus cuentas o al menos parte de ellas disminuyendo en ese sentido el nivel general de las compras.
Consultado al respecto de las perspectivas para el corolario de la serie de fiestas que por lo general en materia de ventas para los comercios se vive con la fiesta de los Reyes Magos, dijo que por el momento las mismas “no son muy positivas”.
ANÁLISIS
El presidente del CCIS dijo que vienen trabajando en un análisis general del movimiento comercial de fin de año, por lo cual vienen conversando con varias de las empresas para conocer los resultados obtenidos en esta época.
“Podemos decir que el movimiento comercial por los datos que tenemos nosotros por ahora fue correcto, hubo algunos rubros en los que las ventas fueron positivas, donde algunos ganaron y otros solamente cambiaron plata porque no tuvieron mayores ventas, pero todavía no contamos con toda la información como para saber a ciencia cierta cuáles han sido los resultados del movimiento de este año”, señaló Sant’Anna.
“Estas fueron las fiestas más austeras de los últimos años, donde habíamos podido comprobar que la gente ya había disminuido su capacidad de compra por la inflación y por un montón de factores más que los han llevado a perder el poder de compra, además de que el endeudamiento interno juega un rol importante”, comentó.
El empresario afirmó que en el mes de diciembre la gente dejó en la calle el salario, los ajustes, el aguinaldo y aún así “no se vio momento intenso alguno. Mucha gente se dedicó a pagar cuentas lo que en cierta medida nos da la pauta de lo que fueron otros años, si eso ocurrió ahora en diciembre cuando la gente tenía dinero en el bolsillo, habría que pensar entonces cómo estaban las cosas en otras épocas del año”.
CONTRABANDO Y RECESIÓN
Con respecto a la desaceleración económica que vive el país y en ese sentido el mercado local, el presidente de la gremial empresarial de nuestro departamento dijo que “este ha sido el más difícil de los últimos 3 años en los que vivimos una situación de desaceleración, fue quizás la desaceleración más profunda de todas”.
Aunque para el empresario aún no puede decirse que hayamos ingresado en un estado de “recesión”. Porque dijo que esa situación de la economía conjuga otros factores más complejos que aún no se han dado.
“Aunque hay algunos comerciantes a los que les ha ido mal y que ya están hablando de recesión, pero en realidad no hay una recesión, sí una desaceleración de la economía que se ha profundizado porque la gente ha perdido poder de compra y además porque está endeudada”, manifestó el presidente de la gremial empresarial a este diario anoche.
No obstante, Sant’Anna también dijo que por el momento el comercio formal no tiene “mayores problemas con el contrabando debido a que el tipo de cambio al menos para el lado argentino no es favorable y eso ayuda a que no haya mucho pasaje de mercadería desde aquel país porque la conveniencia no es tanta, al contrario es muy poca, entonces desalienta al contrabandista”.
Sin embargo, la situación con Brasil sí es diferente y eso puede traer algunos inconvenientes aunque para el presidente del CCIS “el impacto (de la gente que va hasta Brasil a comprar) no es tan importante”.
Consultado por EL PUEBLO por las perspectivas para el Día de Reyes asintió que “está el clima que no ayuda” y dijo que la gente “ya no gasta lo mismo que antes”. Así que en ese sentido, añadió que las perspectivas económicas “no son muy positivas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Volcó autos, derribó árboles y causó importantes destrozos

Diecisiete personas lesionadas, una de ellas de gravedad fue el saldo que dejó la turbonada que azotó Montevideo ayer a la mañana. De acuerdo a las mediciones que se manejaron en el puerto de Montevideo donde el viento incluso volcó algunos contenedores, alcanzó una velocidad de 160 kilómetros por horas.
En rambla capitalina el viento causó serios destrozos, derribó árboles e incluso volcó automóviles. El Instituto Uruguayo de Meteorología explicó el fenómeno como una ráfaga de corriente descendente, que se forma a partir de una «cumulonimbus» (nube de desarrollo vertical) que entra en una tormenta muy intensa, lo que genera efectos puntuales y de poca duración.
Anoche al cierre de la presente edición INUMET mantenía la alerta naranja (sólo superada por la alerta roja), por posibles rachas de vientos fuerte y lluvias intensas. La alerta regía para 14 de los 19 departamentos, incluido Salto.
En Salto hasta anoche había llovido en forma intermitente y el pluviómetro marcaba 2º milímetros.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuádruple choque en calle Uruguay

Un automóvil que circulaba por calle Uruguay, al llegar a Luis A. de Herrera entró en colisión con una ambulancia que circulaba por Misiones y se aprestaba a tomar Herrera. El automóvil continuó la marcha y chocó otros dos vehículos estacionados en el lugar. A raíz del siniestro, en esta esquina provista de semáforos, una persona resultó lesionada. Ocurrió alrededor de las 21,30 cuando se registraba una de las varias rachas de lluvia que tuvieron lugar anoche.

En la foto principal la ambulancia que registró los daños más cuantiosos.  En el detalle los otros tres vehículos participantes en el siniestro.

En la foto principal la ambulancia que registró los daños más cuantiosos.
En el detalle los otros tres vehículos participantes en el siniestro.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...