darog050117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Todos somos responsables del consumo de la droga más difundida

La droga de mayor consumo en nuestro país, no se compra “en una boca”, no hay que pedirla a un “transa”. Siquiera hay que andar ocultándose para consumirla, porque se lo hace libremente en cualquier lugar.
A las bebidas alcohólicas se las compra diríamos en todos los comercios del país y libremente. En horarios prohibidos, siempre se encuentran excepciones por más duros que sean los castigos legales y los menores siempre encuentran un mayor “pierna”, que recién ha dejado de ser menor muchas veces, para que les consiga la droga.
Tiempo atrás difundimos un informe de la Fundación Manantiales, que orienta sus actividades a combatir la adicción a las drogas, el que alerta sobre el aumento explosivo del consumo de alcohol por parte de los adolescentes.
La cuestión es preocupante sin lugar a dudas, y la Fundación Manantiales, responsable de una obra social de mucho valor, hace muy bien en alertar sobre este tema.
Que nadie lo ignore, controlar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, es una cuestión muy importante.
Pero con todo respeto, si nos quedamos mirando las consecuencias e ignoramos el trasfondo no podremos lograr más que mejorías puntuales, sin solucionar el tema de fondo.
Aclaremos. La primera responsabilidad en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes está en nosotros, los padres.
Pero no está en la adolescencia, porque esta edad ya comienza a ser tardía para intentar enderezar el árbol.
La responsabilidad de los padres en referencia al consumo de alcohol comienza a la edad escolar o primer año liceal a lo sumo, cuando el niño tiene que tener muy claro los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas exageradamente. Tiene que ver en sus padres, que no consumen o lo hacen con mucha moderación. Un niño que suele ver a sus padres o sus hermanos borrachos, seguramente intentará el mismo camino.
Si este consumo sigue teniendo una suerte de “protección” y carta blanca en todos los ambientes de la sociedad, e incluso en nuestra familia, entonces lo más que nos quedará será “apagar el incendio”, asumir las consecuencias del consumo de esta droga, que todos sabemos que pueden llegar a ser catastróficas.
Felizmente tenemos muy claro que no toda la juventud uruguaya es alcohólica. Que no todos nuestros jóvenes se dejan llevar a niveles ilimitados en el consumo de alcohol.
Felizmente la mayoría de nuestros jóvenes, aún cuando hayan pasado por alguna experiencia, saben plantarse frente al consumo irresponsable y lo que llenan los noticieros son las excepciones, que lamentablemente sigue habiéndolas y están aumentando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El verano sigue sorprendiendo…

El verano sigue sorprendiendo en Salto donde pasamos las fiestas al borde del infarto con más de 40 grados a la sombra y lo seguimos con días de lluvia y tormenta, aunque por suerte el temporal no afectó Salto, sí trajo un estado de alerta entre la población que generó precaución para evitar daños.

El tema es que muchos puestos de venta de los que se colocan tradicionalmente por calle Uruguay para que algunas personas puedan hacerse un pesito antes del Día de Reyes, vieron frustrados sus intenciones porque el clima amilanó la presencia de transeúntes por nuestra principal arteria.

Es por eso que a dos días de tan importante celebración son muy pocas las personas que deambulan por el lugar, con el fin de lograr adquirir el regalo de Reyes, lo que no quiere decir que en las próximas horas el tránsito sea mayor, ya que la gente saldrá a la calle porque entre el horario extendido de los comercios y la presencia inevitable de muchos puesteros no habrá chances para no salir.

Las cámaras de seguridad son un elemento importante porque ayudan a aclarar delitos. Días pasados, un grupo de policías que trabaja en un caso de arrebato a una mujer en pleno centro de la ciudad, estaba buscando colaboración de los comercios para que con sus respectivas cámaras aporten pruebas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Compromiso Educativo inscribe jóvenes para becas

En el marco del Sistema de Protección de Trayectorias se invita a los estudiantes que quieran participar de Compromiso Educativo en el 2017. Nuevamente se está con el MEC para el funcionamiento del componente beca, pero en este caso en el formulario especifico se incluye la inscripción a la beca y al resto de los componentes de acompañamiento de Compromiso Educativo.
Se espera que ello repercuta en una mayor difusión del programa y en un mejor acceso y permanencia de los estudiantes en centros educativos de todo el país.
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: espacios de referencia entre pares, acuerdo educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y becas de estudio.
ACUERDO EDUCATIVO:
Se firma entre el estudiante (reciba beca o no), un referente adulto y la dirección del centro educativo, a fin de definir metas y acciones concretas en el acompañamiento que Compromiso Educativo va a realizar en las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Cada acuerdo responde a una situación particular, no hay un acuerdo igual a otro y quienes firman se responsabilizan en el proceso de trabajo continuo.
ESPACIOS DE REFERENCIA ENTRE PARES:
Son espacios abiertos a todos los estudiantes del centro educativo. Allí estudiantes de nivel terciario y universitario, acompañarán al alumno desde su experiencia en un espacio colectivo que funciona al menos una vez por semana en cada centro. En este espacio, no van a dar clases; simplemente van a acompañar a estudiar. Todos los estudiantes pueden participar en este espacio, firmen o no un acuerdo educativo.
BECAS DE ESTUDIO:
Quien esté en 4to, 5to y 6to de Liceo o 1o, 2do y 3ro de Educación Media Superior de UTU y su centro educativo participa del Programa Compromiso Educativo, puede solicitar la beca de estudio.
Esta beca es un incentivo económico y es sólo uno de los componentes del programa. Se valorará cada situación particular priorizando a aquellos estudiantes con mayores dificultades socio económicas, en el marco de la firma de un acuerdo educativo. Compromiso Educativo está presente en más de 80 centros educativos en prácticamente todos los departamentos, con la previsión de que el programa se siga extendiendo progresivamente a otros centros de Educación Media Superior del país.
EDUCACIÓN, DERECHOS Y PARTICIPACIÓN
En los últimos años la discusión en torno a la educación se ha ubicado en el centro del debate público. Los decisores políticos, docentes, pedagogos y técnicos de la región han venido reflexionando sobre las fortalezas y carencias de nuestros sistemas educativos. En este debate dos conceptos han adquirido notable centralidad: calidad de la enseñanza y equidad.
El análisis de las fortalezas y debilidades de nuestros sistemas de enseñanza puede ser realizado desde distintos enfoques disciplinarios y diversas ópticas teóricas: la complejidad y multidimensionalidad de los fenómenos educativos puede ser abordada desde el campo de la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología educativa o la economía.
Cabe destacar que desde el enfoque de derechos, el concepto de calidad educativa asume un carácter integral, contemplando no sólo la calidad de los resultados, sino también del proceso pedagógico, en particular, las relaciones entre adultos y niños o adolescentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión de Carnaval extiende hasta el domingo plazo para inscribir aspirantes a reinas del carnaval

La Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto viene ultimando
detalles del apronte del Carnaval Naranja 2017. En ese sentido, han extendido los plazos para la inscripción de las aspirantes a reinas y este año habrá novedades en cuanto al despliegue de la máxima fiesta popular de los salteños.
Por tal motivo, el integrante de la Comisión de Carnaval, Yony Rodríguez informó que fue extendido el plazo para la inscripción de clubes que pretendan presentar sus aspirantes a Reinas del carnaval, de samba y de lubolos, con el fin de que tengan más tiempo para inscribirse a un evento que se cumplirá el próximo 21 de enero en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague.
En ese sentido, el integrante de la Comisión de Carnaval, dijo que la extensión del plazo va hasta este domingo 8 de enero, donde las instituciones sociales, culturales y deportivas podrán bajar el formulario de la página web e inscribirse vía correo electrónico o concurrir personalmente a las oficinas de la Comisión de Carnaval, ubicadas en el Palacio Córdoba, Planta Baja.
Rodríguez afirmó que en este concurso de carnaval la novedad es que en el certamen de elección de la Reina “se elegirán las reinas de lubolos y de samba, lo que en definitiva genera mayor participación de instituciones y de juventud. En la instancia habrá una intervención de parte de las agrupaciones de samba y de lubolos, porque las aspirantes de los respectivos géneros deberán bailar al ritmo de esas músicas como requisito para el jurado”.
A su vez afirmó que este sábado 7 de enero, se realizará la elección de la Reina de Villa Constitución, en el marco de la Fiesta del Lago de aquella localidad y que ese mismo día a las 20:30 horas, será inaugurada en el Mercado 18 de Julio la Muestra de Carnaval salteño que enseña pasado, presente y futuro de las carnestolendas salteñas.
OPORTUNIDADES
Informó que están trabajando en lo que refiere al sorteo para la explotación de cantinas, por lo cual asintió que se han inscripto 71 propuestas de cantinas para los desfiles y que todas ellas van a tener la oportunidad de poder trabajar, en algunos casos hasta dos veces.
“Estamos muy satisfechos porque todo este nuevo planteo que hemos hecho del carnaval le da posibilidades a mucha gente para que puedan desarrollar sus actividades y generar recursos para potenciar a las instituciones que representan”, esgrimió Yony Rodríguez.
Comentó por otro lado que uno de los grandes atractivos para el carnaval de este año será la denominada Avenida del Samba, donde los días 3 y 4 de febrero se cumplirán los desfiles las agrupaciones del rubro, desfile que será por la avenida Viera entre la calles Maciel y Apolón.
Esto es algo que Rodríguez calificó como “un logro de los propios actores del carnaval y de los trabajadores de la cultura popular, porque fueron ellos los que plantearon la posibilidad de tener un espacio más acorde a sus necesidades de despliegue, para que el género de samba pueda desarrollar todas sus actividades artísticas tal como lo hacen en los ensayos sin privarse de mostrar nada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La 22da edición de la Fiesta del Lago en Villa Constitución contará con grupos como Latin Plena, AX-13 y Los Negronis

A orillas del Lago de Salto Grande, las actividades náuticas, deportivas y presentaciones musicales, además de la tradicional elección de la reina y el baile en el club Náutico, serán el disfrute para los lugareños y visitantes en Villa Constitución. Esto se debe a que a partir de mañana viernes y hasta el domingo se estará desarrollando la 22da. edición de la Fiesta del Lago en Villa Constitución.
El Alcalde, Carlos Souto, brindó detalles de esta fiesta que es todo un icono de la Villa y concentra entre 5.000 y 7.000 personas durante el fin de semana.
El lanzamiento oficial será mañana viernes a partir de la hora 20 con la presencia de autoridades departamentales y luego se dará lugar a la diversión con la actuación de los grupos musicales en lo que será la primer noche de la Fiesta del Lago.
“Para nosotros fue todo un desafío poder organizar esta fiesta en su 22da edición, sobre todo porque el año pasado vivimos en estas fechas momentos muy difíciles con las inundaciones y en ese sentido era un desafío bien importante y había una gran expectativa en la gente. Esta fiesta es parte de nuestra cultura, de lo que es Villa Constitución y este año celebramos la 22da edición”, comentó el alcalde.
Con ese objetivo, desde el Municipio de Constitución se viene trabajando intensamente para ultimar los detalles e inaugurar la fiesta en la noche de mañana con todo listo, informó Souto. “Esperamos que todo salga bien, para eso estamos trabajando y organizando cada detalle, estamos también tratando de dejar el parque de la zona en las mejores condiciones posibles para que se pueda disfrutar de la naturaleza que es la belleza que nos caracteriza con total tranquilidad y agrado”, agregó.
SE ESPERA ENTRE 5.000 Y 7.000 PERSONAS
Entre 5.000 y 7.000 personas asisten cada año a la tradicional Fiesta del Lago en Villa Constitución, constituyendo la celebración más importante de la zona que atrae personas de los pueblos vecinos, de la capital del departamento y turistas que en estos días visitan el departamento, principalmente aquellos que se encuentran en Termas de Arapey.
Una de las inquietudes de los organizadores estuvo plasmada en la inestabilidad del tiempo en estos días por las intensas lluvias registradas, pero hay una gran expectativa de que se pueda llevar a cabo sin inconvenientes. “Estuvimos chequeando el pronóstico del tiempo que fue una de las cosas que más nos preocupó en estos días por el temor a tener que suspenderla o trasladarla, pero según meteorología a partir del viernes comienza a mejorar y los pronósticos son más alentadores así que esperamos que la fiesta pueda desarrollarse con gran éxito”, comentó Souto.
PROGRAMA
Luego de la apertura oficial a cargo de las autoridades departamentales, actuará el grupo musical “Perdí la Púa”, seguidamente se hará la presentación de las aspirantes a reina de la Fiesta del Lago. Luego actuará el grupo cultural “Renacer”, seguido de “Musicanto 4”, cerrando la noche “Latin Plena”, quien a su vez se presentará en el baile que se realizará en Club Cadiz.
Al día siguiente, las actividades comenzarán a primeras horas de la mañana con varias actividades deportivas, dando inicio a partir de la hora 10 con carreras de mountain bike y varias disciplinas deportivas náuticas.
En la noche del sábado, se presentará el grupo cultural “Renacer”, “Musiqueros del Fogón” y dúo “Alberto y Virginia”, para dar paso a la elección de la reina propiamente dicha. A continuación actuará el grupo “AX-13” y cierra la noche “A Plena Samba”. El baile en el Club Cádiz contará con la presencia del grupo “AX-13”.
El domingo, que será el último día de la Fiesta del Lago, dará incio nuevamente a tempranas horas del día con actividades deportivas y náuticas para comenzar la actividad en el escenario a partir de las 19 horas. En esta ocasión actuará el grupo de hip-hop de la Intendencia de Salto, el grupo de danza local “Rumba Latina”, el cantante solista Juan Benítez, “Nuevo Grupo Sin Fronteras”, “Grupo Uma”, “La Dupla” y el gran cierre a cargo de “Los Negronis”.
UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS DESDE OPP PARA CONSTITUCIÓN
El Alcalde de Constitución, Carlos Souto, se refirió también a la gran expectativa que hay respecto a la inauguración del parque aventura, una iniciativa privada que contó con el apoyo del MINTUR (Ministerio de Turismo), CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande y la colaboración de las autoridades departamentales y locales, en la búsqueda de un nuevo empuje en el desarrollo turístico que esta iniciativa significa para la zona. Al respecto Souto señaló que se está en la etapa de finalización y para el mes de marzo se espera que pueda estar culminado el proyecto. Además, el municipio espera poder realizar una mejora en el espacio público que circunda la zona a través de un aporte económico que ronda el millón y medio de pesos y que la OPP estará otorgando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Publicidad engañosa: te anuncian un precio y te cobran otro

hugo lemos

Hugo Lemos

Cuando una persona observa la oferta de un producto en la pantalla y allí lo ofrecen por un precio determinado, cuando lo va a comprar el mismo no puede ser distinto al que fue ofrecido. Aunque estas cosas suceden hasta en los casos más inverosímiles. El otro día, una persona conocida me contó que había visto en la televisión una oferta de comida de una rotisería. Al ver sabrosa la elaboración y el precio a su vez parecer accesible, no dudó en ir hasta al lugar. Pero llegó y se sorprendió, el precio que aparecía en pantalla no era el que debía pagar en caja por la misma comida. Se quejó y no recibió respuesta del lado del proveedor, por lo cual le dijo que lo que estaba pasando no era correcto. El hombre lo miró impávido como diciéndole, si quiere la comida págueme lo que le pido. Al final el consumidor pagó y se fue con la comida, pero molesto no tanto por la diferencia de precios, sino por lo que consideró que había sido víctima, en su justo término, de una publicidad engañosa.
Ese concepto, el de la publicidad engañosa, genera un vicio en la relación de consumo entre el consumidor con su proveedor y pone de manifiesto una especie de nulidad donde el proveedor que fue quien generó la situación con la información errónea que publicita de su producto, es el que debería poner las cosas en su lugar.
En este caso, en la Ley Nº17.250 que hace poco citamos en este mismo espacio y que rige las relaciones de consumo en el Uruguay, sostiene a través del Capítulo II en donde están establecidos los Derechos Básicos del Consumidor, en su artículo 6, sostiene que “Son derechos básicos de consumidores (…) C) La información suficiente, clara, veraz, en idioma español sin perjuicio que puedan emplearse además otros idiomas. D) La protección contra la publicidad engañosa, los métodos coercitivos o desleales en el suministro de productos y servicios y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, cada uno de ellos dentro de los términos dispuestos en la presente ley (…)”.
En ese sentido, con relación a la publicidad engañosa, el artículo 24 de la Ley Nº17.250 la prohíbe en forma expresa y define que “toda publicidad debe ser transmitida y divulgada de forma tal que el consumidor la identifique como tal. Queda prohibida cualquier publicidad engañosa. Se entenderá por publicidad engañosa cualquier modalidad de información o comunicación contenida en mensajes publicitarios que sea entera o parcialmente falsa, o de cualquier otro modo, incluso por omisión de datos esenciales, sea capaz de inducir a error al consumidor respecto a la naturaleza, cantidad, origen, precio, respecto de los productos y servicios”.
En este mismo sentido, los artículos 32 y 33 de la Ley 17.250 establecen como consecuencia de la violación por parte del proveedor al deber de informar de buena fe al consumidor, en forma suficiente, clara y veraz en la etapa precontractual, tres opciones: a) optar por la reparación de los daños causados; b) pedir la resolución del contrato; o c) exigir el cumplimiento del mismo, lo que implicaría que el proveedor ajuste su prestación a los términos de la oferta publicitaria.
Así que en caso de que usted quiera comprarse algo tan simple como una vianda y cuando va a hacerlo el precio que aparece en la publicidad no es el mismo que el que le quieren cobrar en la caja, reclame y le tienen que cobrar el precio de la publicidad o tiene derecho al resarcimiento del daño.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (1)

Incendiados dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública

Dos vehículos fueron incendiados en la madrugada de ayer, los cuales se encontraban estacionados en los domicilios de sus respectivos dueños; en uno de los casos, se vio a dos delincuentes fugarse del lugar
VEHÍCULOS INCENDIADOS
En horas de la madrugada de ayer, un hombre constató que, su camioneta marca Kia, modelo Pregio, se encontraba incendiándose, solicitando la presencia policial y del Destacamento de Bomberos.
En tanto, otro hombre denunció que, en la madrugada de ayer, escuchó el ladrido de su perro y un golpe fuerte en el garaje de su domicilio en barrio San Martín, y al mirar por la ventana, divisó a dos individuos que salieron corriendo, no pudiendo reconocerlos. Posteriormente, vio humo saliendo del garaje y al dirigirse hacia allí, se percató que su camioneta se estaba incendiando, no pudiendo apagar el fuego, por lo que llamó a la Emergencia Policial 911 y a Bomberos, quienes lograron extinguir el foco ígneo, dando cuenta que la misma se encontraba sin ser utilizada aproximadamente hace un año, y que dentro se encontraba toda la documentación de la misma. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.
DESORDEN EN LA VÍA PÚBLICA
Personal policial del GRT concurrió a calle Orestes Lanza al 1500, donde se encontraba un individuo en aparente estado de ebriedad, el cual estaba insultando y promoviendo desorden con los transeúntes que pasaban por el lugar, por lo que se procedió a realizarle las observaciones del caso, no acatando dichas indicaciones, por lo cual se procedió a su detención. Habiéndole realizado la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Penal de Feria de 4to Turno, dispuso: “Que permanezca hasta que recobre lucidez, posteriormente cese de detención apercibimiento de conducta”. Intervino G.R.T y Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pagos a Retirados y Pensionistas Policiales y de Retenciones Judiciales

La Jefatura de Policía de Salto, dio a conocer el calendario de pagos del presupuesto correspondiente al mes próximo pasado, de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Retiros y Pensiones Policiales:
– Jueves 05/01 de 10 a 12 horas – Retirados, Pensionistas y Retenciones Judiciales.
– Lunes 09/01 de 10 a 12 horas – Atrasados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudio sobre presión fiscal de Opypa muestra que se mantuvo en 2016

El estudio sobre la carga impositiva del sector agropecuario en 2016 que se publicó en el Anuario 2016, fue explicado por el Subdirector de Opypa, Ing. Agr. Adrián Tambler. Se trata de una estimación para 2016 que será corregida cuando los niveles de recaudación cierren con datos definitivos.
En ese marco, Tambler informó que para 2016 hubo una pequeña reducción en el PBI lo que determinó un mantenimiento de la presión fiscal de 8,1%. No hubo un cambio sustancial y se mantiene en el entorno de los promedios de otros años. Para el 2017 se espera que se mantenga en ese entorno.
El Subdirector de Opypa explicó que en 2016 hubo un cambio impositivo que implicó un aumento en la contribución inmobiliaria y una reducción de los impuestos vinculados a la renta.
En la contribución inmobiliaria el aumento se debe a dos modificaciones. Por un lado, se eliminó un beneficio, que existía desde inicios del año 2000, que determinaba una reducción del 18%. Por otra parte, un beneficio que era para productores que explotan menos de 200 hectáreas, se acotó para aquello que están inscriptos como productores familiares en el MGAP.
La reducción de los impuestos vinculados a la renta, se debe a una caída en la recaudación del IRAE, en el entorno del 30%, así como la reducción del IMEBA que está vinculado a las ventas.
El resto de los impuestos no fueron modificados. Este escenario determinó que la recaudación será muy similar al año 2015 en el entorno de los 280 o 300 millones de dólares. Para el 2017 no está previsto que haya cambios impositivos por lo que no habrá modificaciones en ese sentido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay certificará su carne ovina como forma de diferenciar la carne producida en otros países

El partido de la carne ovina se juega con hueso y Uruguay ya comenzó a trabajar en protocolos de certificación que permitan, a futuro, diferenciar sus cortes en Estados Unidos, una vez que se habilite el mercado, para poder competir con Australia.
La meta es que los primeros corderos que salgan del compartimento ovino de alta bioseguridad —una vez habilitado el mercado de Estados Unidos para cortes con hueso— lo hagan con una certificación de bienestar animal como forma de diferenciar la carne ovina producida por Uruguay de la australiana.SAM_1290
Por eso, un grupo de investigadores y expertos de varias instituciones que ya vienen trabajando hace muchos años en bienestar animal a nivel de bovinos, redactaron ahora la primera guía con normativas para ovinos que será presentada el mes que viene a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Aplicando las prácticas establecidas en esa guía, tanto a nivel de predio, de transporte, como en la industria, se lograrán cumplir protocolos y posteriores certificaciones que permitirán esa diferenciación. Es que a nivel de bovinos hay varias alternativas, como es el caso del protocolo Never Ever —que certifica la no utilización de hormonas y antibióticos—, que es auditado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) e incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También hay certificaciones de bienestar animal que abarcan toda la cadena: predios, transporte e industria.
En principio se apunta a poder certificar el bienestar animal de los corderos, en el marco de un protocolo que también abarque otros aspectos claves, como la ausencia de hormonas durante el engorde o incluso de antibióticos, además de aspectos sanitarios fundamentales, como lo es la ausencia de virus causante de fiebre aftosa. La meta es tomar como base la producción de carne ovina surgida del compartimento ovino, que será la única habilitada por Estados Unidos para entrar con hueso.
“El mercado de carne ovina no es tremendamente significativo y todas estas cosas suman para el momento en que Uruguay está analizando la posibilidad de decir nuestro producto es diferente al que están acostumbrados a consumir o buscar en ese mercado”, explicó Federico Stanham, presidente del INAC. Apuesta. A su vez la investigadora del INIA Tacuarembó, Marcia del Campo contó a El País que las instituciones —Facultad de Veterinaria, INIA, Plan Agropecuario y MGAP, entre otras— vienen trabajando en conjunto para instrumentar la normativa de bienestar animal en ovinos hace bastante tiempo atrás.
Del Campo explicó a El País que la meta es que “la guía no se vea como una amenaza, sino todo lo contrario, que los productores la tomen como una contribución” e incluso como una alternativa para poder valorizar, a futuro, su producción.
La guía recoge manejos básicos que hoy se aplican en los establecimientos a diario, pero no están certificados. “Son prácticas que tienen un manejo mínimo y que nos permitirán seguir jugando en primera”, sostuvo la investigadora de INIA. Según la visión de los técnicos, “si Uruguay quiere ser exportador de algunos productos hay prácticas que las tenemos que arreglar, no son prácticas que impliquen una inversión en dinero, sino que por un simple cambio de la forma en que lo hacemos ya estamos dentro de lo que nos piden los mercados más exigentes”. Es que el bienestar animal se convirtió en un atributo fundamental para los consumidores del primer mundo y especialmente para la denominada generación de Milennials -los nacidos entre 1982 y 2000- que está gastando más en alimentos que en vestimenta.
Un panel de analistas mundiales del marketing de la carne, en el marco del Congreso Mundial de Carnes desarrollado en 2016 en Punta del Este, marcaron la importancia que está teniendo para los consumidores el bienestar animal. Es una preocupación creciente que está motivando que no se consuman productos cuando este atributo está en duda.
Video. En ese sentido, Marcia del Campo recordó que en el mundo hay organizaciones extremistas de defensa de los derechos de los animales que a veces toman un poco de partido. Un ejemplo claro fue el video “que se hizo en Argentina, que ataca su producción ovina y cómo se hacen las cosas. Ese video tocó muy de cerca a Uruguay porque hay un montón de prácticas que son similares y a raíz de eso, Uruguay se puso alerta”.
Los investigadores se dieron cuenta que tenían que “mostrarle al mundo algunas ventajas comparativas con relación a nuestro sistema de producción y a cómo se realizan algunas prácticas de producción en el Uruguay. En ovinos no estábamos bien preparados. Siempre pensamos que la forma en el mundo nos iba a mirar y nos iba a poner la lupa era en la producción de carne vacuna, que es más importante económicamente”, reconoció.
Un mercado muy selecto. El mercado de Estados Unidos para la carne ovina uruguaya ya está habilitado, pero sólo para cortes desosados y madurados. Frigorífico “San Jacinto”, la única empresa habilitada hasta ahora, ya estuvo colocando productos en ese destino a razón de un contenedor cada mes y medio. Las faenas de animales del compartimento -son faenas especiales- ya están muy bien aceitadas.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precios de leche en polvo entera volvieron a caer en FONTERRA

Contratos a futuro de FONTERRA también muestran caídas.
LICITACIÓN Nº1 ENERO 2017, Precio promedio de los lácteos 3.463 US$/ton. Variación respecto evento anterior: -3,9%. Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: + 0,3%
Bajaron los precios de: LPE, Lactosa, Caseína Renina y Grasa butírica Anhidra.
Aumentaron los precios de: Suero de manteca en polvo, LPD, Cheddar y Manteca.lecheriahoy
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza. Ofertaron: Fonterra Arla.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja. Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron primero al alza y luego a la baja. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade)
El primer remate anual de la neocelandesa láctea Fonterra mostró precios a la baja, cortando la racha alcista que traída desde 2016. La baja fue de 3,9% en el precio promedio de la subasta que cerró en US$ 3.463 por tonelada.
La leche en polvo entera -principal producto de exportación de Uruguay- fue el que mostró la mayor caída (7,7%) entre todos los rubros, con precio promedio final de US$ 3.294 por tonelada. Contrariamente la leche en polvo descremada mostró una suba de 2,3% respecto al remate anterior y cotizó a US$ 2.660 por tonelada.
Los precios a futuro para los remates del primer semestre de 2017 también mostraron una caída. Los valores para la leche en polvo entera se situaron entre US$ 3.200 y US$ 3.400 por tonelada, según los datos publicados por Fonterra en su plataforma Global Dairy Trade.
A su vez, los contratos a futuro de leche en polvo descremada mostraron valores al alza.
En el remate de ayer también cayó el precio de la lactosa, la caseína y la grasa. Contrariamente hubo subas para los valores de suero de manteca en polvo, leche en polvo descremada, queso Cheddar y para la manteca. El volumen de lácteos subastado ayer fue muy similar al registrado en el último remate de diciembre de 2016.
A nivel internacional, consultoras como Rabobank están marcando que los precios de los lácteos en el mundo tienen que repuntar, mostrando que lo peor para la lechería ya quedó atrás, pero esos pronósticos contrastan fuerte con los resultados de Fonterra, donde la racha alcista de precios volvió a cortarse. (Fuente: en base a El País)
Alimentos Fray Bentos comienza a operar en febrero. OLAM será su principal remitente.

Gran parte de la leche que procesará será remitida por OLAM, informó al programa Amaneciendo con el campo el gerente general de Claldy, Erwin Bachmann. El empresario confirmó a Tiempo de Cambio de radio Rural que OLAM irá aumentando gradualmente el volumen hasta llegar a una media entre 80.000 y 100.000 litros diarios.
Desde el 1 de enero Alimentos Fray Bentos comenzó a recibir leche a través de contratos ya cerrados con productores. En principio, esa leche es remitida a otras industrias hasta que comience la operativa de la nueva planta.
La industria producirá principalmente leche en polvo y fórmulas infantiles con destino al mercado externo.
Precio estable. Bachman dijo que la mejora en el precio de la leche a los productores es una apuesta permanente aunque descartó una suba en el corto plazo. “En el momento -con este dólar- Claldy no tiene un cambio previsto en la política de precio ni en el precio al productor, que anda en el entorno de US$ 0,30 por litro”, detalló.
Remisión en baja. La remisión de los productores a Claldy bajó en el entorno de 15% en el promedio del año. Esto fue el resultado de menores precios y por ende de menor inversión y producción. A esto se sumó el incremento en el descarte de vacas con el objetivo de hacer caja y reducir costos.
Bachmam proyecta una remisión estable para 2017, con niveles que no cambiarán mucho respecto al año anterior. (Fuente: Blasina y Asociados)
Brasil: precio de leche al productor volvió a bajar en diciembre
El ajuste se dio a pesar de una moderada caída en la producción en el Sur del país.
Según la última encuesta del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), el precio por litro recibido por el productor a nivel nacional -sin fletes ni impuestos- promedió R$ 1,1910 (US$ 0,365). El valor fue 3,4% inferior al de noviembre. En el acumulado a noviembre el valor promedio fue 18,2% superior en términos reales respecto a igual período de 2015.
La producción se mantiene estable, aunque con ajustes negativos en los estados del Sur asociado a falta de precipitaciones.
Queseros artesanales apuestan a los jóvenes para preservar al sector.
Como parte del sector lechero la quesería artesanal sufre las dificultades que afectar a la lechería y ante el creciente número de productores que se alejan de la actividad la Asociación de Queseros Artesanales de San José apunta a estimular a los jóvenes para que se mantengan en el rubro.
José Arnejo, presidente de la institución quesera local expresó “pena” por el abandono de la actividad por parte de los productores del rubro, empujados por la crisis de la lechería.
“Los queseros, al igual que los remitentes, estamos pasando por un año bastante complicado”, dijo, y agregó que le ha dado “pena ver que mucha gente mayor está cerrando sus queserías y arrendando sus campos porque le ven poco futuro a la quesería artesanal”.
“El clima no ha ayudado, los costos están bastante altos y sus hijos ya han emigrado a la ciudad buscando otras opciones. Además, si bien hoy prácticamente cada quesero artesanal tiene su clientela y el producto tiene un buen valor, con los costos fijos que tenemos los productores la quesería está dando pérdida. Es un panorama que nos preocupa porque vemos que día a día de a poco se está desarmando la producción de queso artesanal”; señaló al diario maragato Primera Hora el productor de Cañada Grande.
“HAY GURISADA QUE SE ESTÁ INTERESANDO EN LA QUESERÍA”.
“La asociación está enfocada a a golpear todas las puertas buscando nuevos productores, tratando de dar ánimo a esos muchachos que quedan en la campaña y que se están empezando a animar en este sector. Hemos visto que en varios puntos del departamento hay gurisada que se está interesando en la quesería y si bien puede que que algunos estén desanimados por el presente del sector, el tema es juntarlos y ayudarlos a seguir adelante. Hay que darles propuestas, la idea es ayudarlos con las habilitaciones y las reformas que tienen que realizar en sus queserías”; adelantó el presidente de la gremial.
“Las habilitaciones son una de las cosas en las que más tenemos que trabajar para que la quesería artesanal sea reconocida como se debe”, añadió. (Fuente: portal TodoElCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Que fuera el mundo entero una juguetería”

Noche en que los niños desean

La noche del 5 de enero, como la que nos espera hoy, es dueña de una magia que a lo largo y ancho del tiempo y del mundo ha inspirado a muchísimos creadores en distintas ramas: pintura, música, poesía. Uno de los más grandes poetas españoles, Miguel Hernández (1919-1942), reflejó la pobreza de un niño –seguramente la propia- cuya ilusión luchaba, cada año por esta fecha, contra la realidad económica de su hogar. Lo que sigue es un fragmento de uno de sus poemas alusivos al tema:
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría…
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana,
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto,
hasta cubrir de sal mi piel…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Reyes que venís de Oriente…”

Pero sin apartarnos de las letras españolas, una recorrida por épocas anteriores a las de Miguel Hernández puede conducirnos a este poema de Lope de Vega (1562-1635), de clara mirada hacia la naturaleza y el sentido religioso.

Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Reyes que venís de Oriente
al Oriente del sol solo,
que más hermoso que Apolo,
sale del alba excelente.
Mirando sus luces bellas,
no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
No busquéis la estrella ahora,
que su luz ha oscurecido
este sol recién nacido,
en esta Virgen Aurora.
Ya no hallaréis luz en ellas,
el niño os alumbra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto
como cuando el sol se enciende.
Aquellas lágrimas bellas,
la estrella oscurece ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Triunfa el amor y a su fiesta os convida”

Vengámonos ahora a América, para adentrarnos en la obra del poeta creador del Modernismo, el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), de donde podemos extraer estos versos, también de hondo contenido religioso:se Rubén Darío (1867-1916), de donde podemos extraer estos versos, también de hondo contenido religioso:
-Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
Vengo a decir: La vida es pura y bella.
Existe Dios. El amor es inmenso.
¡Todo lo sé por la divina Estrella!
-Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
Existe Dios. Él es la luz del día.
La blanca flor tiene sus pies en lodo.
¡Y en el placer hay la melancolía!
-Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
Todo lo sé por el lucero puro
que brilla en la diadema de la Muerte.
-Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
Triunfa el amor y a su fiesta os convida.
¡Cristo resurge, hace la luz del caos
y tiene la corona de la Vida!

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ancap con U$S 70 millones a favor por «petróleo barato»

En 10 meses de 2016, según datos de compra de crudo y precios promedio

Durante 2016 el valor promedio del barril de petróleo en pesos estuvo 8,79% por debajo de la paramétrica de referencia de Ancap para fijar el valor de los combustibles. Esta diferencia en el período enero-octubre de 2016 representó U$S 69,8 millones a favor de Ancap, según cálculos de El País en base a los datos de importación de barriles de petróleo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) —están hasta octubre inclusive—.

Hasta el reciente aumento de los combustibles que rige desde ayer, la paramétrica de la petrolera estatal incluía un precio de U$S 50,2 para el barril de crudo Brent y de $ 29,60 para el tipo de cambio. Con estos números, el costo del barril en pesos da $ 1.488.
A lo largo del 2016, el valor del barril de Brent tuvo una gran fluctuación: alcanzó el mínimo anual en enero cuando cotizó a U$S 27,88 y luego repuntó hasta cerrar el año en U$S 56,82. Pese a las variaciones, en el promedio del año tuvo un precio de US$ 45,13 es decir cinco dólares por debajo de la referencia de Ancap.
Mientras que el dólar, el otro factor que incide para fijar el precio de los combustibles, también registró oscilaciones durante el año pasado: comenzó por encima de $ 30 y llegó a valer más de $ 32, pero desde marzo comenzó a bajar y cerró el año en $ 29,25. En el promedio anual la divisa estadounidense tuvo un valor de $ 30,084 y quedó levemente por encima del costo de referencia de Ancap.
Tomando los promedios mencionados, surge que el barril de Brent costó $ 1.357,69 en 2016 y se ubicó 8,79% por debajo de la referencia oficial que fija el valor de las naftas y el gasoil, unos $ 131 por cada unidad que compra. Esto significa que Ancap embolsó esa diferencia para hacer caja y afrontar las dificultades financieras que enfrenta desde hace años.
De hecho, la presidenta del ente petrolero, Marta Jara, reconoció en septiembre que unos U$S 40 millones de los U$S 78 millones que la empresa registró como ganancias durante el primer semestre, se debieron a la ayuda de «variables macroeconómicas». Sostuvo que la tendencia a la baja del barril de crudo y el tipo de cambio en aquel entonces, representaban «un alivio» para las finanzas de Ancap.
Según los datos de importación de barriles de petróleo del MIEM, se compraron en 10 meses 1.764.170 metros cúbicos de crudo que representan más de 11 millones de barriles.
Tomando el valor promedio del petróleo Brent (U$S 43,98) y del dólar ($ 30,37) en el período enero-octubre, se llega a que Ancap habría gastado unos U$S 488 millones en la compra de crudo cuando en base a los valores de su paramétrica el costo de esa cantidad de barriles hubiera ascendido a US$ 557,8 millones.
La diferencia estimada de U$S 69,8 millones fue a parar a las arcas de la empresa estatal. En esos 10 meses, el valor promedio del barril de petróleo en pesos estuvo 10,27% por debajo de la paramétrica oficial.
Variaciones.
Antes del aumento vigente desde el martes, la última variación en el precio de los combustibles fue en octubre de 2015, cuando bajó en promedio 2,3% el costo de las naftas y el gasoil. Pese al reclamo de la oposición durante todo el año pasado, con un barril de Brent llegando a mínimos históricos, la petrolera no varió los valores de venta.
Desde el 23 de octubre de 2015 y hasta el 2 de enero de 2017 —el período que rigieron los anteriores precios del combustibles—, se registró una diferencia de 9,7% entre los costos de referencia de Ancap y el valor promedio de la unidad de crudo en pesos.
El promedio entre esas fechas del petróleo Brent fue US$ 44,8 y el del dólar fue $ 29,997, dando un costo de $ 1.343,8 para el barril en pesos ($ 145 menos que la paramétrica). Desde la anterior gestión en Ancap al mando de Juan Coya, el análisis de ajustes en los precios de los combustibles se realiza cada tres meses en base a los resultados recientes y las proyecciones para ambas variables. Tomando el último trimestre de 2016, que incluye el ciclo ascendente del crudo tras un histórico acuerdo para recortar la producción entre las potencias petroleras, el costo del barril en pesos sigue estando por debajo de la paramétrica, en este caso 2,18%. En dicho período, el Brent promedió US$ 51,06 y la cotización de la divisa $ 28,52 proporcionando un valor para el barril de $ 1.456 ($ 32 menos que la referencia de Ancap).
El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo a El País que las variables que fijan el valor de los combustibles «estuvieron siempre por debajo de la referencia de Ancap» y por eso «no debió operarse» el aumento promedio del 8% decidido por el gobierno. Señaló que se trata de un ajuste con «un fin exclusivamente recaudatorio».
En diciembre fue el único mes del año pasado en donde Ancap «perdió» al comprar petróleo dado que su paramétrica estuvo por debajo del valor promedio del barril en pesos. En el último mes del año, el crudo Brent estuvo 6,11% arriba de los costos estimados por la petrolera, con un barril que cotizó en promedio a US$ 54,92 y un dólar a $ 28,76 (cada unidad costó $ 1.579,5 unos $ 91 más que la paramétrica).
Aparte de sus costos habituales, Ancap tiene un gasto extra en 2017 con la parada de mantenimiento en la refinería de La Teja, que durará dos meses y costará unos U$S 50 millones, que no estaban «provisionados» en los balances según indicó hace meses Jara.
Naftas: 45% del valor es Imesi
El 45,65% del valor de la nafta Super en las estaciones ($ 45,90 el litro) y el 44,68% del costo de la nafta Premium ($ 47,60 el litro) son de Imesi, un impuesto específico sobre los combustibles que el gobierno recientemente subió 8% en línea con la inflación del año pasado. Según un estudio del senador Álvaro Delgado del Partido Nacional, el valor de un litro de nafta Super se compone de $ 25,87 que incluye la ganancia de Ancap, los fleteros y las estaciones, y $ 21,73 de Imesi; en el caso de la nafta Premium son $ 25,39 para el primer ítem y $ 20,51 para el segundo. El gasoil no paga este tributo, aunque está gravado con IVA, que representa 17,9% ($ 7,50) del valor al público del gasoil 50-S ($ 41,80) y 17,8% ($ 9,50) del costo del gasoil 10-S ($ 53,10).
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LEDA HERMELINDA ALVES de MELO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Sus hijos: Carlos, Wilson y Mirta; sus nietos; bisnietos y tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA del CARMEN BLANCO “La Nuna”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Sus hijos: Horacio, Rosa, Teresa, Luján, María; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

EDUVINA CAROLINA NUÑÉZ de MORALES “Vina”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Sus hijos: Estela y Juan Jorge, Felipa y José Luis Amaro, Humberto y Marlene Sotelo, Manuel y Gricelda Yaques; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ALBA ROSA RUSSO “Albita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Su madre: Paulina Russo; sus primos: César Torres y Pilar Chiriff; Perla Torres y Raúl Bourdín; Juan Torres y Dina Curbelo; Basilio Torres y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS ENRIQUE ERNST MINGHETTI “Fito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Su esposa: Blanca Echevarría; sus hijos: Fernando y Paola Suárez, Ana y Alejandro Noboa y Alejandro Ernst; sus nietos: Valentina, Lorenzo y Francisco Noboa Ernst, Facundo y Gastón Ernst Silveira e Ianna Ernst Suárez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse a la hora 10.00 en Cremación. Empresa La Salteña.

CARLOS ENRIQUE ERNST MINGHETTI “Fito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Directiva y funcionarios del Club Remeros Salto participan con pesar el fallecimiento del padre de nuestra estimada compañera la Dra.Ana Ernst.

CARLOS ENRIQUE ERNST MINGHETTI “Fito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Las Integrantes del Capítulo Salto de la Fundación Alvarez – Caldeyro Barcia participan con pena el fallecimiento del padre de su compañera Ana e invitan al sepelio a realizarse a la hora 10.00 en Cremación.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Sus hijos: Angelina Lairihoy, Rosario Lairihoy y Arturo Achigar; sus nietos: María Pía y Jhon, Alfonsina y Ruben y José Joaquín Achigar; sus bisnietos: Geremías y Santiago Hunko Achigar participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Sus hermanos. Juan Lorenzelli y Susana Decoud; sus sobrinos: Verónica y Gerónimo; Juan Cruz y Emilia y sus sobrinos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Los hermanos políticos de su hija Rosario: Néstor Achigar, Gladys Achigar y familia, Miguel Iglesias y familia, sus sobrinos: Alberto y Mauricio Prosper participan dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Elbio Enrique Lorenzelli, Ana Beatriz Curbelo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Pedro Herrmann, Gilda Lorenzelli y sus hijos Andrea y Martín Rowland y Federico participan con pesar el fallecimiento de su querida “Albita”. Sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Juan Manuel Lorenzelli y Rosario Varela y sus respectivas familias participan con profundo dolor la partida hacia la casa del Señor de su querida “Albita”. Sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Martha González de Valsangiácomo y familia participan con profundo dolor el deceso de su querida “Albita”. Sepelio efectuado.

ALBA LEONOR LORENZELLI de LAIRIHOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de enero de 2017. Mirim Lucas de Lorenzelli y sus hijos: Marcos, Gustavo, Bruno y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su querida “Albita”. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Leda Hermelinda Alves de Melo. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 93 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio hoy a la hora 10.30. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos Enrique Ernst Minghetti “Fito”. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 76 años. Casa de duelo: Chile 450. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cremación. Empresa La Salteña.
Alba Rosa Russo “Albita”. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 71 años. Casa de duelo: Z. Michelini 314. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alba Leonor Lorenzelli de Lairihoy. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Brasil 672 Apto. 102. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eduvina Carolina Núñez de Morales “Vina”. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 85 años. Casa de duelo: Patulé 1840. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
María del Carmen Blanco “La Nuna”. Falleció el 4 de enero de 2017. Edad 83 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2121. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy se cumplen 17 años de uno de los desaparecidos cañeros en democracia

Así como Bella Unión tiene desaparecidos durante el gobierno militar, también tiene sus desaparecidos en democracia. Hoy 5 de enero se esta cumpliendo un año más de la misteriosa desaparición del «gordo» Exequiel Dornelles, conocido también como «el gordo Carlitos». Había sido visto por última vez la noche del 5 de enero de 2000, víspera de Reyes, parado en la vereda de Avenida Artigas, esquina Saúl Facio. Nochecita de gran movimiento debido a las compras tradicionales de Melchor, Gaspar y Baltazar, por lo que algunos vecinos fueron testigos de verlo en esa esquina. Que paso después sigue siendo la gran interrogante. Su hermano Mario que le había dejado la comida pronta, vio pasar la madrugada y amanecer de Reyes y nada de aparecer su hermano, el gordo. Ambos vivían solos en la casa familiar de calle Aparicio Saravia casi Dr. Pedro Acosta desde hacía algunos años tras la muerte de la mamá. En la mañana del 6 de enero de 2000, este corresponsal recibía a Mario, quien nos expresaba que su hermano no aparecía por ningún lado. De ahí en más su hermano comenzó con la búsqueda tras efectuar la denuncia policial. Viajó como pudo, a dedo en algunos casos, en bicicleta en otros, a ciudades donde comentarios decían que lo habían visto al gordo. Nunca nada se concretó. Los días fueron pasando, los meses fueron trascurriendo, los almanaques fueron cayendo uno tras otro. Hoy se cumplen 17 años de esta más que misteriosa desaparición de Exequiel. Su hermano Mario tiene en el cementerio local los restos de la mamá, no así los de su hermano ya que nunca se determinó cual fue su final. No hay osamenta del gordo que permita a Mario depositar algunas flores. El gordo no es el único cañero desaparecido en plena democracia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Argentina quiere bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años tras un escandaloso asesinato en la capital del país

El crimen de un adolescente en manos de otro reactiva las dicusiones sobre el trato judicial a los menores de 18 años

Un asesinato que conmovió a Argentina en el barrio de Buenos Aires donde nació y creció el Papa Francisco, Flores, ha servido como espoleta para remover un proyecto polémico que lleva tiempo rondando la política de este país: la reducción de la edad penal de 16 a 14 años. Argentina conserva aún unas cifras de muertos por robo menores que las de otros países latinoamericanos, pero es un problema creciente, sobre todo por el aumento del narcotráfico –el Papa llegó a hablar del riesgo de “mexicanización” de su país- y el Gobierno de Mauricio Macri lanza mensajes constantes de que está dispuesto a responder con mano dura. Hace dos semanas, un menor -15 años- y un adulto dispararon durante un robo a un coche en el que viajaba Brian Aguiñaco, de 14 años, y su abuelo. Brian murió con una bala incrustada en la cara y el barrio del Papa se movilizó para exigir mayor seguridad.
Al lado de esta zona de trabajadores que fue de clase media está la villa 1-11-14, la más peligrosa de la capital, y precisamente allí vivían los ladrones. El menor se fugó a Chile, pero fue detenido allí por la Interpol. Ahora el Gobierno de Macri anuncia que va a introducir en el Congreso una reforma para bajar la edad penal a 14 años, algo que colocaría la legislación argentina entre las más duras de Latinoamérica. De hecho la mayoría de los países tiene la edad penal en 18 y no 16 como Argentina,que tiene una legislación de menores que viene de la dictadura. Hay 12 sentencias de cadena perpetua a personas que cometieron el delito cuando eran menores de 18 años.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, explica a EL PAÍS que se va a hacer una reforma completa y no en caliente de la legislación de menores. “Vamos a hacer un trabajo serio en base a lo realizado en 2016 con Unicef y jueces de todo el país”. Garavano confirma la intención del Gobierno de enviar un proyecto al Congreso a finales de año, después de las elecciones en las que se renovará buena parte del Parlamento, tras un debate en una comisión específica. Esa rebaja de la edad penal a 14 años, que el ministro confirma, “solo se plantea por crímenes muy graves: robo con armas, violaciones, homicidios, tráfico de drogas, armas o personas”.
Esto es, esa reforma afectaría directamente a casos como el de Brian, cuyo presunto asesino, también llamado Brian, miembro de una familia desestructurada con problemas con la justicia, tiene menos de 16 años. La decisión del Gobierno de promover esta forma de mano dura ha recibido múltiples apoyos entre una ciudadanía asustada por la inseguridad. Incluso el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Guillermo Lipera, la respaldó: «Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas».
Sin embargo, la diputada Margarita Stolbizer, que fue candidata presidencial aliada con los socialistas y apoya ahora al Gobierno de Macri en muchos asuntos, clamó contra una medida “populista y demagógica”. “Hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos. ¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad en lugar de seguir con las cárceles que son la academia del delito? De ahí no salen mejores», se indignó. También criticó el proyecto el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. «Esta medida solo profundiza la criminalización y estigmatización de los jóvenes», dijo en un comuncado de la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que dirige. Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina, dedicada a la defensa de los derechos de niños y adolescentes, explica que la actual legislación argentina, “un decreto que lleva la firma de [el exdictador] Jorge Rafael Videla”, deja en manos de los jueces qué hacer cuando es menor de 16. Por eso él rechaza bajar la edad penal, que implicaría tratar a los menores como adultos, pero propone “un régimen penal entre 14 y 18 años con penas diferenciadas”. “Todos los países de América Latina, menos Argentina, tienen sistemas de responsabilidad penal juvenil, la mayoría entre los 14 y 18 años, algunos como Brasil entre los 12 y los 18 y otros como Uruguay, entre los 13 y los 18. Como aquí los menores de 16 años no tienen derecho a un debido proceso, los adultos le tiran todos los crímenes a los menores”, señala. “Argentina es el país con más condenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por temas vinculados a los menores: cuatro entre 2003 y 2013. El problema es que los menores de 16 años si son pobres van presos y sin proceso y si no son pobres se los entregan a los padres”.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Resta definir si hay o no cianobacterias en Los Pinos

La Comisión Administradora del Río Uruguay ha dado a conocer un informe sobre los valores del agua del Río Uruguay a la altura del balneario Los Pinos, Bella Unión. En el informe se indica que no se ha realizado análisis sobre las cianobacterias. Con relación a los «Coliformes fecales», los mismos no se han detectado. Sobre la «Escherichia coli», tampoco según el informe, se ha detectado. En cuanto a los «Esterococos», dice que la media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC/100 ml., expresando el informe que el estudio indica que hay 4 UFC. Con relación a las cianobacterias (células/ml.) el informe dice; análisis no realizado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hay que separar los tantos

Es lo que pensamos, y mientras aún resuenan los ecos de lo que fuera el epílogo de la temporada 2016 del básquetbol salteño, con todos los hechos, y situaciones que sucedieron al momento de la definición del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª división), y que desde estas páginas fuimos informando al momento mismo de suceder. Hay que ser muy cautos, y tratar de ser lo más equitativo posible, a la hora de realizar un análisis, y evaluación general de lo que fuera la temporada pasada del básquetbol salteño.

Un final no deseado para el “Salteño” 2016 en categoría Mayores (1ª división), habrá que ver, la L.S.B sin dirigentes, y un panorama complicado en cuanto será la conformación de un nuevo Cuerpo de Neutrales en este 2017

Un final no deseado para el “Salteño” 2016 en categoría Mayores (1ª división), habrá que ver, la L.S.B sin dirigentes, y un panorama complicado en cuanto será la conformación de un nuevo Cuerpo de Neutrales en este 2017

También somos de lo que pensamos (es nuestra manera de trabajar, y de informar) que no se equivoca aquel que no hace nada, y en el básquetbol salteño (hay que tener memoria), desde hace ya mucho tiempo suceden este tipo de situaciones llegado el momento de las definiciones, las cosas como son. Quizá en otro momento dichas situaciones se fueron resolviendo de otra manera, pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo, los campeonatos en Salto arrancaban, y terminaban de la mejor manera, esto fue así. El tema es que lo sucedido en la definición del “Salteño”2016, fueron varios los factores que incidieron para que las cosas llegaran al epílogo conocido, que lógicamente no fue el mejor, ni el que todos esperábamos, pero también debemos decir (y ya lo habíamos mencionado antes) que aquí debemos hablar de responsabilidades plenamente compartidas entre todos los actores involucrados en el tema, así de simple, así de sencillo.
Por eso decimos, hay que saber separar los “tantos”, y no cargarle las “tintas” solamente a uno…aquí no se trata de “señalar” a nadie en especial, de última el “mea culpa”, y la autocrítica debe surgir desde cada uno, ojalá esto suceda, y que lo sucedido haya servido de ejemplo, para aquellos que retornen al “ruedo” en este 2017 (los Neutrales seguro que no), deberán comenzar lo antes posible, a realizar sus contactos, para de esa forma poder ir viendo, y manejando los nombres, de aquellos posibles futuros dirigentes de la L.S.B, empresa para nada sencilla, de eso también estamos seguros.
NO SERÁ FÁCIL
Y eso seguro, nos parece, según nuestra opinión, que los clubes deberán ya por estos días a intentar realizar los contactos, primero entre ellos, y luego ir viendo cuáles podrían ser los candidatos posibles a contactar. No queda mucha gente que tenga la intención de asumir, o de retornar a la L.S.B, eso también se sabe en el entorno, lo saben los dirigentes clubistas, los que repetimos, deberán comenzar cuanto antes la búsqueda de nombres, deberán comenzar las reuniones, para de esa forma ir delineando lo que podría pasar en el mes de febrero, porque en lo que resta del primer mes del año, nos parece es muy poco lo que se podría conseguir en dicho aspecto.
UNA “TRITURADORA”
En eso se ha transformado la Liga Salteña de Básquetbol en los últimos tiempos, hablando siempre de la permanencia en el tiempo de los dirigentes de turno en sus cargos. El tema es que siempre sucede lo mismo, primero los van a buscar, los consiguen, los “adulan” un poco, al principio todo besos y abrazos, y después de un tiempo todo vuelve a suceder, esto ha sido así, y no le busquemos más vueltas, y es algo que también lo saben los dirigentes, de hecho días pasados, en charla de EL PUEBLO con el presidente de una de las seis instituciones que conforman la L.S.B, este justamente nos “tiraba” la frase del título en este párrafo…”La L.S.B se ha transformado en una “trituradora”…y tenía razón, el tema es que tendrán que cambiar muchas cosas, en la medida que se termine la lucha de egos, y de poder, entre algunos de los dirigentes clubistas, y en definitiva las pautas queden bien claras de antemano, con otorgamiento real de potestades a los Neutrales, nos parece esto no tendrá solución a corto plazo. Llegado el momento cada uno cuidará su “chacrita”, pero atención, no decimos que esto esté mal, solo decimos que de una buena vez, el reglamento debe estar claro, y el formato de competencia también debe quedar claro desde el vamos, cosa que después…” a llorar al cuartito”, para que se entienda.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo relámpago para selecciones sub 18 y mayores

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
-Se juega el torneo de selecciones. Será en Tomás Gomensoro.
-Con la participación de selecciones de Bella Unión, Baltasar Brum, Gomensoro y la Liga “Juan Antonio Lavalleja”, este venidero domingo 8 se disputará en juveniles y mayores un torneo relámpago en el principal escenario de aquella localidad norteña.
Este año se sumó al torneo, la selección de Bella Unión que como ya es de conocimiento general, va a jugar el torneo de OFI y cuyo debut está marcado para el venidero sábado enfrentando a Tacuarembó.
CAMPEONES
Recordemos que los “celestes” de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” fueron los campeones, en mayores y juveniles del torneo anterior.
FEDERICO SENA
Va a continuar como técnico en mayores y Rodolfo Pereira dirige la Sub 18, en este caso sustituyendo a José Santurio que fue el D.T del torneo anterior. Los planteles de nuestra Liga vienen de un largo receso ya que la temporada local finalizó allá por el mes de Julio. Vamos a ir sin ninguna practica lo que sin duda será un cuesta arriba y muy difícil. Pero todos sabemos que en fútbol, siempre hay por ahí alguna sorpresa y los partidos hay que jugarlos primero y después sacar conclusiones. Será el próximo domingo en lares norteños donde nos espera un gran desafío. Sin duda que ahora, antes de jugarse, el gran favorito en las dos categorías es la gente de Bella Unión
PLANTEL MAYOR.
Este es el plantel convocado por el técnico para viajar al torneo. Arqueros: Oscar Curbelo (Huracán) y José Galleto (San José). Jugadores de cancha: Edgardo Dávila, Júniors Sastre, Eduardo Sosa y Crístian Alpuy, Diego Alpuy, Gonzalo Medina y Jean Silva de (Huracán). Federico Pereira (Valentín), Paolo López, Leonardo Pereira, Romario Suárez, Milton Pirana de (San José), Maximiliano Alvez, Luis Leivas y Sergio Díaz de (Mevir), Alejandro Mesías (Centenario), Cristian Pereira (Huracán), Leonardo Ríos (San José), Jorge Pintos (Centenario), Sebastián Silva (Centenario) y Carlos González (Centenario). Realmente sorprendió que no fuera convocado ningún jugador de Talitas donde se daba por seguro la presencia del arquero Alejandro López. Pero, en este caso es el técnico el que tiene la última palabra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El éxito de las carreras

Pueblo Lavalleja.
-Tal cual estaba concretado, el pasado domingo se cumplieron las carreras que anunciamos en nota anterior.
-Seis competencias se llevaron a cabo en la pista Los Eucaliptos de Nelson García para cerrar el año a total beneficio de la Policlínica local.
-Un marco de público excelente, una jornada a pleno sol y alta temperatura reinante lo que llevó a un movimiento impresionante por el lado de la Cantina.
-Carreras que organizó Rubén Alpuy con total éxito por lo que vale dejar las felicitaciones al amigo que trabajó incansablemente para hacer el mejor programa y donde estuvieran los mejores parejeros de la zona.
Entrando ya a la actividad turfistica, no se pudo completar el programa primario y que habíamos publicado el pasado jueves ya que no se presentó el rival del “Nene”. Finalmente se pudieron hacer seis carreras y estos fueron los detalles.
-Primera carrera. Distancia 300 metros. Se habían anotado tres parejeros. Se impuso Bárbara de Ananias de Leiva con la monta de Sofildo Leivas. Segundo lugar para Chamarrito de Pueblo Sequeira que lo corrió su propietario Roberto de los Santos.
->Segunda carrera. Distancia 300 metros. Penca de 4 participantes. Se impuso Rubio de Franco que fue corrida por su propio dueño. Segundo lugar para Centella.
->Tercera carrera. Distancia 350 metros. Fue un mano a mano que resultó vibrante y si se quiere emocionante de principio a fin. No hubo vencidos y ganadores. Fue puesta en el tramo final para Yuyito de Rubén Alpuy con la monta de Marcos Leal y “Kanelita” de Barboza que fue corrida por Angel Olivera.
->Cuarta carrera. Distancia 350 metros. Largaron los 4 competidores anotados. Se impuso Rubito de Antonio Duarte con la monta de Angel Olivera. Segundo lugar fue para “·Galáctico” de Aranda que fue corrido por Sofildo Leivas.
-Quinta competencia de la tarde. Distancia 300 metros. Largaron los tres anotados. Se impuso Lampeón de Suárez con la condución de Montero. Segundo puesto para El Lindón de Baptista que lo corrió Angel Olivera.
->Sexta carrera. Distancia 300 metros. Fue un final al “rojo vivo” donde se impuso Misterioso de Franco sobre Cachaqueira de Abel Silveira. Condujo al ganador Franco.
POR LA NOCHE EL BAILE
Jornada también a favor de la Policlínica. Con la sobresaliente actuación de “Garras de Amor” y con más de trescientas cincuenta parejas que esperaron el año nuevo bailando y hasta las 5 de la madrugada.
No podemos dejar de opinar ya que EL PUEBLO y gente de Lavalleja y zonas aledañas, acompañó este acontecimiento que se hizo para recaudar fondos para la Policlinica de la zona. También muy elocuente el trabajo que desplegaron los integrantes de la Comisión de apoyo acompañados por la Dra. Dorcas Rolón y voluntarios que dieron una gran mano, primero en las carreras y luego en el baile. Jornada que salió 10 puntos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los Mayores y Juveniles de la “Agraria” darán trabajo

Los planteles de la Liga de las Colonias Agrarias trabajan a pleno de cara a su debut ante Paysandú en la Copa Nacional

Sin dudas que también los entrenadores de las selecciones de Salto Interior (Liga Agraria), también trabajan de forma incansable junto a los planteles, de cara a lo que será la última semana de trabajos, de cara al debut en la en la 14ª Copa Nacional organizada por OFI. Tanto Richard Usuca en Mayores, como Alfredo Viera en Juveniles (Sub 18), ambos tratan de no dejar nada librado al azahar, para cuando nuestra selección Interior reciba a la “blanca” sanducera el próximo sábado 14 del corriente en el estadio Juan José Vispo Mari.
Plantel de la Selección mayor de la Liga Agraria de Salto:
Goleros: Agustín Carrara (Tropezón), Bruno Piastri (Corralito), Javier Silva (Tropezón), Luis Samit (Independiente).
Defensas: José Maglio (Independiente), Jorge Gómez (Corralito), Javier Tabárez (El Tanque), Juan Trinidad (Daymán), Heber Amaro, José Beltramelli (Defensor), Gabriel González (Tropezón).
Volantes: Exequiel Silva (La Estrella), Eduardo Portillo (Universal), Jorge Cezimbra (Corralito), Roberto Martínez (Tropezón), Juan Reyes (Chapicuy), Luis González (Chapicuy).
Delanteros: Carlos Leites (Independiente), Marcelo Mezza (Tropezón), Gabriel Suárez (San Lorenzo), Sebastián Menoni (Daymán), Marcelo Moreira (San Lorenzo), Roger Galeano (Tropezón), Diego Tabares (Tropezón), Emanuel Fraga (Independiente), Matías Galeano (El Tanque).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Plantel de Salto Interior (Liga Agraria) en Sub 18:

Gastón Alzugaray (Chapicuy).
Bruno Antuj (Chapicuy).
Matías Artave (Defensor).
Lautaro Benelli (18 de Julio).
Joaquín Bertoni (18 de Julio).
Leandro Carballo (Saucedo).
Cristian Colinet (Corralitos).
Mateo Cuello (Universal).
Brandon de los Santos (Daymán).
Sergio de los Santos (Chapicuy).
Nahuel Ferrari (Universal).
Sebastián Ferrari (Universal).
Alejandro Figueroa (Cadys).
Santiago Godoy (Independiente).
Álex González (Chapicuy).
Álex Guedes (Independiente).
Marcos Guimaraens (18 de Julio).
César Lombardo (Corralitos).
Ángel Llovet (San Lorenzo).
Agustín Maciel (Tropezón).
Brandon Márquez (San Lorenzo).
Kevin Muñoz (Cadys).
Luciano Núñez (Universal).
Mariano Piastri (Corralitos).
Juan Rodríguez (El Tanque).
Maiko Ruff (Chapicuy).
David Silva (Albisu).
Maicol Silva (Independiente).
Luis Trinidad (Independiente).
Darío Yaque (Estrella).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Mercedes el viernes 6 en el Dickinson

FÚTBOL AMISTOSO

Salto estará recibiendo a Mercedes (Soriano), en ambas categorias, Sub 18 y Mayores el próximo viernes 6 de enero en el estadio Dickinson, siempre y cuando mejoren las condiciones meteorologicas en la región.
Los partidos están pactados para las 19 y 21 horas, juveniles y mayores respectivamente, será éste el primer juego para los combinados salteños de cara a la Copa Nacional organizada por OFI.
Para Mercedes por lo contrario será el cuarto juego amistoso de cara a la Copa Nacional. Los mercedarios tienen como rivales en la Serie C de la Regional Norte – Litoral, a Dolores, Fray Bentos y Young.
Salto por su parte recordemos debutará el 14 de enero ante Guichón en ambas categorías en su visita al estadio Municipal de esa localidad sanducera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para ir pensando

Para el año 2018,  tras circular Nº 2229  enviada por O.F.I.

• Alambrado olímpico de malla chica de 1,8 metros de alto a 1,2 metros de las líneas demarcatorias de la cancha con suficientes postes de sustentación; dos hileras de alambre de púas colocadas en soportes de hierro inclinados hacia afuera o en el mismo poste de hormigón.
• Amplia seguridad en todo el perímetro en que se desarrolla el espectáculo teniendo en cuenta todas las líneas demarcatorias del campo de juego (Distintas porteras, puertas, portones y túneles de acceso al campo de juego).
• Vestuarios Independientes para locatarios y visitantes con duchas de agua caliente y fría y gabinetes higiénicos adecuados, estableciendo zona de seguridad para entrada y salida de los mismos.
• Vestuario independiente para la cuaterna arbitral, con duchas de agua fría y caliente y gabinetes higiénicos adecuados, estableciendo zona de seguridad para la entrada y salida de los mismos.
• A partir de enero de 2018 será también requisito obligatorio anexo en vestuario de árbitros para jueces damas con gabinete higiénico adecuado e independiente.
• Instalación para la ubicación del Cuerpo Técnico y Banco de Suplentes de cada equipo ubicados dentro del perímetro alambrado, debidamente protegido y con separación adecuada entre ambos.
• Servicio de cantina adecuado para locales y visitantes.
• Zona de estacionamiento protegido para vehículos de los árbitros, autoridades visitantes y delegación visitante.
• Tribunas adecuadas para más de dos mil espectadores sentados.
• Contar con seis cabinas para la prensa con las comodidades adecuadas.
• Campo de Juego en excelentes condiciones.
• Red de iluminación adecuada con la potencia lumínica necesaria.
• Muro perimetral delimitando el predio con salidas de evacuación.
• Espacio para espectadores sentados exclusivo para público visitante, con acceso independiente al mismo, gabinetes higiénicos para damas y caballeros y servicio de cantina.
Actividades autorizadas
Actividades autorizadas para la categoría “A”: Torneo femenino Sub-16, torneo femenino de Mayores, torneo de Selecciones de Liga o Sector Sub-14 de varones, torneo de Selecciones de Liga o Sector Sub-15 de varones, torneo de Clubes Campeones Divisional “B”, torneo de Clubes de Divisional “A”, torneo de Selecciones de Sector de Mayores, torneo de Selecciones de Sector de Sub-18, torneos Internacionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertad se sumó a la Liga Salteña de Fútbol, Luis Saavedra es el presidente

FÚTBOL

Desde el pasado lunes 2 de enero la Liga Salteña de Fútbol cuenta con un equipo m´ças en sus filaes, Libertad FC realizó su inscrpción y será parte del la Divisional Primera C en este año 2017. La comisión directiva del 2Lobo” Libertad fue designada en la asamblea celeabrada el pasado 29 de diciembre y tendrá a su cargo el club por el período 2016 – 2017. La misma esta integrada de lña siguiente manera:
Presidente: Luis Saavedra
Vice- Presidente: Ernesto Castro
Secretaria: Gabriela Gómez
Pro-Secretario: Federico Rodríguez
Tesorero: Nicolás Rodríguez
Pro-Tesorero: Jorge De Souza
Vocales: Nicolás Palacios, Karen Carballo, Daniel Bentacour, Nicolás Pintos
Comisión Fiscal:Estela Hernández, Sergio Pintos y Heber Fernández
Suplentes: Mari Ocampo, Cristian Lentinelli y José María Gorces

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los podios oficiales de la Vuelta Internacional del Codecam

Se dieron a conocer los resultados oficiales de la Vuelta Internacional del Codecam que se realizó sobre fin del mes de diciembre, los podios en cada una de las categorías: CATEGORÍA 13 – 14 AÑOS
Premio Sprinter
1º Juan Paz Argentina Automotora Núñez
2º Enrique Radesqui Brasil Selección Nacional
3º Ramiro Baraldo Treinta y tres Unión Ciclista
Premio Cima
1º Juan Paz Argentina Automotora NúñezCODECAM2º Jhonatan Almada Argentina Automotora Núñez
3º Genaro Núñez Argentina Automotora Núñez
Clasificación General Final
1º Juan José Paz, Federación Club
2º Jhonatan Almada, Argentina Núñez Automotora
3º Marcelo Elías, Argentina Núñez Automotora
4º Leandro Vidal, Brasil Selección Nacional
5º Thiago Safelfi, Canaria Alas Rojas Sta.Lucía
6º Andres Correa, Brasil Selección Nacional
7º Andrés Maverino, Canaria Alas Rojas Sta.Lucía
8º Bruno Giovanella, Maldonado Maldonado
9º Agustín Dorrego, Brasil Selección Nacional
10º Rodrigo Revello Canaria Alas Rojas Sta.Lucía
Clasificación por Equipos
1º Automotora Núñez de Argentina.
2º Selección de Brasil
3º Alas Rojas, Sta. Lucía.
CATEGORÍA DAMAS MENORES
Premio Sprinter
1º Josefina Rodríguez, Durazno Libre
2º Natalia Silva, Colonia Peñarol
3º Jennifer Díaz, Tacuarembó Libre
Premio Cima
1º Josefina Rodríguez, Durazno Libre
2º Natalia Silva, Colonia Peñarol
3º Jennifer Díaz, Tacuarembó Libre
Clasificación General Final
1º Josefina Rodríguez, Durazno Libre
2º Natalia Silva, Colonia Peñarol
3º Jennifer Díaz, Tacuarembo Libre
CATEGORÍA DAMAS MAYORES
Clasificación General Final
1º Mariana Illarza, Maldonado A.C.S.P del Este
2º Johana Bracco, Canaria Alas Sta Lucia.
3º Fabiana Granizal, Maldonado Maldonado
4º Ana Seijas, Colonia Peñarol.
5º Vanessa Pilón, Sanducera Libre
6º Victoria Franco, Cerro Largo Libre
7º Leticia Aldana Brasil Selección Nacional
8º Andrea Paola López Maldonado Maldonado
9º Jennifer Velázquez Maldonado A.C.S.P del Este
10º Verónica Elola Argentina Libre
CATEGORIA JÚNIOR
Premio Sprinter
1º Nahuel Hernández, Maldonado Maldonado
2º Diago Toledo, Maldonado Maldonado
3º Victor Cesar, Brasil Selección Nacional
Premio Cima
1º Leonardo Enrique, Brasil Selección Nacional
2º Nahuel Hernández, Maldonado Maldonado
3º Lucas Santos, Maldonado Maldonado
Clasificación General Final
1º Ricardo Pereira, Brasil Selección Nacional
2º Leonardo Enríquez, Brasil Selección Nacional
3º Nahuel Hernández, Maldonado Maldonado
4º Víctor Cesar, Brasil Selección Nacional
5º Diago Toledo, Maldonado Maldonado
6º Martín Ansolabehere, Maldonado Maldonado
7º Luis Bravo, Colonia Peñarol.
8º Santiago Pizurnia, Sanducera Avenida Artigas
9º Federico Laguna, Florida Federación
10º Gabriel Ochoa, Colonia Peñarol
Clasificación por equipos
1º Selección de Brasil
2º Club Maldonado
3º Avenida Artigas de Guichon.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre en Villa Constitución el sábado 7

El próximo sábado 7 de enero se correrá una prueba de mountain bike en la localidad de Villa Constitución, la misma comenzará a las 18 horas y será para todas las categorías. La carrera esta enmarcada en la Fiesta de Playa del Lago que se realiza ese fin de semana en dicha localidad.
MTB EN FEBRERO SE CORRE EN BELÉN
Para el mes de febrero esta la carrera dentro de la Fiesta de la Piraña en la localidad de pueblo Belén, la prueba es organizada por MTB Belén con José Pechi a la cabeza. En las próximas ediciones tendremos más detalles sobre dicha carrera.
MTB: SE CORRE EL 12 DE FEBRERO EN SAN CARLOS
La 9ª edición de La Carolina de Verano será el 12 de febrero de 2017 en San Carlos, Maldonado. Los premios serán trofeos del 1º al 3º de cada categoría y también la general en Caballeros y Damas.
Serán 13 categorías en carrera, la largada será a las 9 y 30 horas, con u recorrido de 60 KM para las categorías competitivas y de 40 KM para las categorías promocionales.
MTB EN FEDERACIÓN: SE CONOCE EL CALENDARIO 2017
El comienzo del Campeonato Federaense de Rural Bike 2017 será en el mes de febrero y contará con 4 fechas consecutivas, para tener en cuenta los bikers salteños y agendar:
Primera fecha: 5 de febrero
Segunda fecha: 5 de marzo
Tercera fecha: 2 de abril
Cuarta fecha: 7 de mayo (Coronación)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramón Arias llega a Peñarol el jueves; Alberto Rodríguez y Garcés están cerca

Peñarol abrochó la contratación de Ramón Arias y encaminó la del zaguero peruano Alberto Rodríguez. El ecuatoriano Garcés dijo que llegará al club. La noche del martes deparó importantes novedades para Peñarol, que unas horas antes había comenzado la pretemporada con una conferencia de prensa de Leonardo Ramos que funcionó a modo de vaticinio: “hay negociaciones encaminadas y se cerrarán en estos días”, dijo el DT. Ramón Arias, confeso hincha del club desde que jugaba en Defensor Sporting, terminó de acordar su salida de Liga Deportiva Universitaria de Quito y quedó libre para llegar a un acuerdo con el equipo carbonero por dos temporadas. Se presentará el jueves en Los Aromos para reforzar la zaga. Para ocupar el mismo puesto está muy cerca de arreglar su fichaje el peruano Alberto Rodríguez, defensor central de 32 años que hace cuestión de días había firmado con el Universitario de Lima con cláusula de salida libre al exterior. Tras ocho temporadas en Portugal y casi 14 años en la selección incaica, regresó al Sporting Cristal en 2015. En 2016 le hizo dos goles a Peñarol en el 4-3 carbonero sobre los cerveceros en el Campeón del Siglo por la Libertadores, y a mediados de ese año pasó al Melgar. Otro extranjero que puede llegar a filas carboneras es Carlos Garcés, ariete ecuatoriano de 26 años cuya ficha pertenece a Liga de Quito y que viene de jugar un año y medio en el Atlante. Jugó en Liga hasta diciembre de 2013 y en 2014 pasó al Deportivo Quito, donde apenas marcó tres tantos en 12 partidos. Su mejor performance goleadora en su país fue defendiendo al Deportivo Cuenca en el primer semestre de 2015, con ocho goles en 18 compromisos. Sus buenas actuaciones en el Cuenca le valieron el pase a préstamo al Atlante de México, donde marcó 27 tantos en 60 cotejos entre la Liga de Ascenso y la Copa México. Este martes, el propio jugador confirmó su pase a los aurinegros en las radios Oriental y 1010. No obstante, pese a que aseguró que viajará el domingo a Montevideo, en Peñarol aún no lo confirman.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista se encuentra internado en estado grave tras un choque ocurrido anoche en la zona del Cerro

Sobre las nueve de la noche de ayer, un accidente de tránsito protagonizado por dos motonetistas dejó como saldo a un conductor internado en grave estado. Según la información primaria a la que pudo acceder EL PUEBLO el siniestro se produjo en el cruce de las calles Herrera y Obes y Soca.
Allí dos motos que se desplazaban por el lugar colisionaron violentamente por lo cual uno de los conductores terminó gravemente herido, según indicaron fuentes policiales a este diario. El hombre, mayor de edad, terminó internado en el CTI del Hospital y esperan conocer la evolución de su estado de salud. La Brigada de Policía de Tránsito trabajó hasta altas horas de la noche de ayer en este caso.
MULTIPLE
Tal como adelantó EL PUEBLO en la pasada edición, un importante choque de vehículos se produjo en la noche del martes en el cruce de calle Uruguay y Luis Alberto de Herrera, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por la ambulancia matrícula HAM1000, la que circulaba por calle Uruguay al oeste y al estar en el cruce con Luis Alberto de Herrera, observó que el semáforo cambió a verde habilitándole la circulación, por lo que continuó la marcha, cuando se le cruzó una camioneta, que venía por calle Misiones con dirección al norte, y debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, deteniendo la marcha y prestando asistencia, junto con su acompañante. Por otra parte, la camioneta matrícula HBH783, conducida por una mujer, circulaba por calle Misiones al norte, y al aproximarse a la intersección con Uruguay, continuó circulando estando el semáforo con luz verde a su favor, chocando con otra camioneta, que circulaba por calle Uruguay al oeste.
Pero ese choque derivó en que las camionetas accidentadas chocaran contra otras que estaban estacionadas en el lugar. Al ser averiguado un hombre al respecto, manifestó que próximo a la hora 15:00, dejó estacionada la camioneta matrícula HAY685 por calle Luis Alberto de Herrera con dirección norte, entre calle Uruguay y Brasil, cuando a eso de las 21:05 le comunicaron que su camioneta había sido chocada.
A su vez, otro hombre manifestó a la Policía que sobre las nueve menos cuarto de la noche dejó estacionado su auto matrícula HBE738 junto al cordón oeste de calle Luis Alberto de Herrera, con dirección norte, entre calle Uruguay y Brasil, cuando al regresar próximo a la hora 21:45, se percató que habían colisionado su vehículo.
En el lugar no se encontraron testigos presenciales y por este siniestro resultaron politraumatizadas leves la conductora y la acompañante del otro vehículo. Concurrió la Policía Científica, efectuando el relevamiento en el lugar y vehículos. Consultada la Juez Subrogante, dispuso: “Notificar para médico forense sin urgencia a los lesionados, se consulte si hay cámaras de seguridad en el lugar, entrega de vehículos”. Intervino Brigada
de Transito.
MOTONETISTA EN RUTA 31
Un hombre cayó solo de su moto y no tuvo lesiones de mayor gravedad. El episodio ocurrió en el kilómetro 84 de la Ruta 31. En la madrugada de ayer, personal policial tomó conocimiento que, en la Ruta Nacional 31 a la altura del kilómetro 84, ocurrió un siniestro de tránsito; concurriendo al lugar, se encontraba un hombre mayor de edad caído sobre la banquina, y a pocos metros, una motocicleta marca Yumbo Shark, haciéndose presente el Médico de la Policlínica local, quien asistió al lesionado, diagnosticándole en forma primaria: “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, en estado etílico”, siendo trasladado al Hospital Departamental de Salto, local donde quedó internado. Intervino División II.
SE LE TRANCÓ EL ACELERADOR Y CHOCÓ CONTRA UN MURO
Fue en calle Agraciada entre Córdoba y Juncal, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto Ford Fiesta, conducido por un masculino mayor de edad, el cual, en momentos en que pretendió salir del garaje de una finca, se le trancó el acelerador, impactando contra el muro de otra casa.
El conductor resultó lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cosechando éxitos en Europa Federico Palacios dice que “disfruta luego de muchos sacrificios y esfuerzos”

El clarinetista Federico Palacios sigue cosechando éxitos en Europa y luego de muchos años de práctica y sacrificios hoy llega gradualmente el producto de su gran dedicación. Asentado ya desde hace varios años en el viejo continente, ha logrado alcanzar el nivel más alto de su carrera y se dedica a disfrutar cada presentación y proyecto, recibiendo el reconocimiento de grandes maestros de la música.
-¿Qué nos puede contar acerca de sus presentaciones en el 2016?
-“El pasado año tuvo varios puntos altos, varios picos… pero creo que lo más importante fue el proyecto organizado por el Coro de la Orquesta Sinfónica de Colorado (EEUU). Dicho coro vino de gira por Europa en julio pasado y el anfitrión y organizador de los conciertos del coro en Estrasburgo fue el Ensamble Ethos. Este ensamble reunió a músicos de Francia para llevar a cabo los conciertos. La orquesta la dirigió el mundialmente reconocido Maestro Duain Wolfe. Una de la piezas del repertorio que se presentó era para clarinete y arpa solistas, la cual tuve el privilegio de interpretar.
En los dos conciertos realizados en Estrasburgo, el Maestro Wolfe, luego de concluida la pieza, hizo que me pusiera de pié para que el público aplaudiera.
No es la primera vez que me sucede que un maestro me hace poner de pie para que el publico salude el solo de clarinete de la obra, no fue eso lo que me marcó… Lo que sí me marcó fue que al final de los dos conciertos ya cuando el público se retiraba, el Maestro Wolfe tuvo el gesto, humilde y sincero, de acercarse a mí para saludarme personalmente por mi actuación.
Sus palabras fueron «Usted es un gran intérprete, adoro la forma que tiene de hacer música, es única, muchas gracias».Me cerró la mano, se dió media vuelta y se retiró con su paso lento. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”.
-¿También formó parte de grabaciones?
-”Sí, grabé para el disco del cantor Paul Barbieri. Es un artista jóven de Estrasburgo también.
Pero para ese disco había llamado a un compositor para hacerle algunos arreglos para tres piezas del disco. Para ese proyecto fueron invitados algunos músicos del ensamble Ethos.
-¿Cómo se siente hoy ya asentado en Europa y con una marcada agenda?
-”Bien… me siento muy bien. Hace ya algunos años que estoy como disfrutando de años de sacrificios y esfuerzos. Estoy en lo más alto de mi técnica instrumental… es lo que siempre soñé como intérprete, aprovechando al máximo de las enseñanzas de mis profesores y porqué no decirlo, volcando a la sociedad un saber hacer que lleva años aprender y perfeccionar.
Por otro lado, Europa le permite a los artistas desarrollarse de otra manera.
Es cierto que hay que darse la cabeza contra la pared mil veces o más, pero no importa, los resultados están allí… esperándote.
UN PROGRAMA DE ÓPERA DE PRIMER NIVEL
-¿Qué nos podría adelantar se su programa a cumplirse este año?
”Este año va a salir con algunas sorpresas.Por un lado la grabación de mi segundo álbum. El mismo va a estar integrado únicamente por piezas de estreno, es decir, piezas que aún no han sido grabadas.
Por el otro, voy a hacer algunos recitales importantes. Pero dos de estos van a marcar dos puntos importantes en mi actual trayectoria.
Uno va a ser aquí en Alsacia, con un programa de ópera, extremadamente virtuoso y musical a la vez, con una exposición de imágenes en video de diferentes momentos de la ópera en el mundo. Y otro recital será en París, en la casa Selmer, fabricantes de clarinetes, saxofones, boquillas y cañas.
La casa Selmer recibe todo el año a grandes figuras del mundo de la música clásica y del Jazz y es la segunda vez que me invitan a ofrecer allí un recital.
También está en estudio la posibilidad de una gira por Japón y un concierto en julio o agosto próximos en Viena… Sorpresa…
Entrevista de María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Previa de Reyes con intenso operativo de seguridad en las zonas comerciales y con gran expectativa de comerciantes

Hoy se vive la vísperas de Reyes, momento esperado por los más chicos que aprontan el clásico zapatito, el pasto y el agua para los camellos de los tres Reyes Magos. En ese marco, el movimiento comercial se acelera, para hoy cinco de enero, los comerciantes se mantienen a la expectativa de un incremento en las ventas luego de un comienzo de semana donde la lluvia jugó en contra y donde las fiestas de fin de año no tuvieron su mejor época.
A su vez y conociendo el movimiento, la Policía prepara un intenso operativo de seguridad en las distintas zonas comerciales. Consultado por EL PUEBLO al respecto, el Comisario Mayor, Gustavo López, se refirió al importante movimiento que se registra debido a la fecha e informó del operativo que se realizará con motivo del tradicional festejo.
¿Se llevará adelante algún operativo especial de seguridad para la previa al feriado del viernes?
Estamos previendo para este jueves (hoy) a la noche tener presencia en la zona comercial, a pesar que el 6 de enero es un feriado en el que mucha gente está fuera del departamento o se están yendo de vacaciones, por lo general es una fecha que tiene movimiento, y por lo tanto se verá qué perspectivas hay. Es un día en el cual el comercio trabaja hasta tarde, siendo importante la presencia de personal que patrulla a pie y del que anda motorizado, que trabaja en la prevención de delitos contra la propiedad.
También tenemos la Fiesta del Lago en Constitución, que nos llevará gente, pues se forma una movida interesante para toda la zona, por lo cual apoyaremos con personal a la Seccional 7ma, a la División II en cuya zona se encuentra comprendida; a lo que se le suma las actividades de los dos centros termales en Daymán y Arapey, las que están con las capacidades colmadas, así que estamos ante una variedad de actividades por delante y por esa causa le diría que la planificación se encuentra encaminada y si en la ciudad llega a haber fiestas, se verá de la manera que se encarará el trabajo.
Teniendo en cuenta hechos recientes, ¿qué rol cumplen o cumplirán las cámaras de seguridad en la prevención de los delitos que mencionó?
Las cámaras vienen cumpliendo un rol importante; días atrás, gracias a las mismas se pudo identificar a la persona que había roto dos camionetas frente a Plaza Artigas, los vidrios de un consultorio odontológico, y los de un edificio; muchas veces, las cámaras que están en funcionamiento, que son la gran mayoría, nos han permitido ir en busca de algún indicio en cuanto a aspectos físicos o vestimenta, siendo que muchas veces la persona estando de casco no se le puede ver el rostro, o estando de casco y lentes a la vez, pero por la ropa pudimos trabajar en eso, o sea, son herramientas importantes que ayudan y mucho en la lucha contra los delitos.
TRAS MERMA POR LLUVIA, COMERCIANTES ESPERAN MOVIMIENTO PARA HOY
Tras una breve merma en la venta en estos días previos a la celebración de Reyes por la inestabilidad del tiempo y la lluvia que no cesó, los comerciantes tuvieron ayer un repunte en las ventas y esperan para hoy el mayor movimiento comercial.
Muchos comercios mantendrán un horario especial, algunos harán horario corrido y otros se mantendrán abiertos hasta las 23 horas para aquellos salteños que como es su costumbre, esperan hasta último momento para encargar los regalos para los más pequeños y algunos adolescentes que esperan con ansias sus obsequios.
Asimismo, ya se pueden ver los clásicos vendedores ambulantes que se apuestan sobre la principal arteria de tránsito con ventas menores que a los comercios más grandes no les implica una baja en sus ventas debido al alto costo de algunos productos que son elegidos por las nuevas generaciones tecnológicas.
En este sentido, comerciantes céntricos informaron que entre los regalos preferidos por los más chicos se encuentran los juegos tecnológicos, desde consolas de Play Station, hasta tablets y celulares. También son siempre preferidos en esta época del año las piscinas inflables, juegos de agua y para la playa, además de las clásicas bicicletas.
La modalidad preferida de pago en la mayoría de los comercios consultados es la tarjeta de crédito y los clásicos créditos de la casa en aquellos comercios que aún lo ofrecen.
Los comercios del shopping también tuvieron un destacado movimiento en estos días, con la promoción del Happy Days, donde ante la intensa lluvia muchos salteños optaron por visitar ese lugar, incluso muchos turistas que por estos momentos visitan la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...