“Rescato lo valioso del material humano con el que trabajamos”

nora ruppel junto a su hijo Hernán

Nora Ruppel junto a su hijo Hernán

Nora Ruppel es docente de Idioma Español y forma parte del equipo de profesores del Liceo No 3 en el turno matutino.
Espero poder trabajar en grupos de 20 a 25 alumnos como máximo y de esa forma estimularlos para conseguir la excelencia humana y académica.
“Si pienso en mi actividad docente rescato lo valioso del material humano con el que trabajamos. En nuestros salones están las personas que en el futuro desempeñarán diferentes roles en nuestro mundo. De que su vida se desarrolle en armonía depende que nos vaya bien a todos” – caviló la entrevistada.Nora es madre de dos niños pequeños; Hernán de seis años y Eloísa de 9.
¿Cómo es la dinámica de trabajo del equipo docente en el liceo No 3
-”Hablamos mucho en la sala de profesores, en los recreos cuando coincidimos los del mismo grupo y nivel. Después tenemos el espacio de coordinación de centro.
Y el de nivel, aunque en este es difícil lograr la coicidencia por un tema de horarios porque no es fijo para todos”.
-¿Cuáles son los temas comunes que tratan?
-”Por lo general los docentes de cada asignatura coordinamos para llevar adelante actividades en jornadas como la del día del libro, los clubes de ciencias, muestras que se organizan, etc.
Cuando abordamos el tema de los grupos surge el intercambio de las estrategias que usamos con algún alumno que manifiesta conductas disruptivas”.
¿Qué actividad destacarías de las cumplidas en la agenda del 2016?
-”Yo trabajo en Idioma Español, al inicio del año las normas de expresión escrita y el hábito de leer varias veces lo que uno produce estaban ausentes.
Leer para corregir, para mejorar, para dar lo mejor de cada uno.
Creo que en el transcurso del año conseguí plantar la semilla de ese hábito.
También la de la curiosidad por las nuevas palabras.
Hicimos un vocabulario al final del cuaderno y cada vez que aparecía una palabra para ellos nueva en un texto la agregábamos.
Era gratificante cuando los chiquilines me contaban que la vieron o la usaron, o la escucharon y la entendieron”.
- ¿Se mostraron entusiastas con esa propuesta?
-”Sí. El entusiasmo es un tema difícil. Creo que el uso de la tecnología nos priva muchas veces de maravillarnos por lo más simple.
Hay que pelear para que dejen el celular y los auriculares, porque queremos que el contacto sea completo. Les pedimos todos los sentidos y pensamientos para esos 45 minutos de clase. Porque también nosotros se lo estamos ofreciendo”.
-”Volviendo al tema del intercambio de estrategias ante un alumno que presenta anomalías en su conducta ¿A qué herramientas recurren?
-”Toda una revolución ha cambiado hábitos, costumbres y estructuras de pensamiento.
En el liceo no hay equipo multidisciplinario, por lo general el alumnos repite su conducta en la mayoría de las asignaturas. Se le plantea a la adscripta y ésta llama a los padres”.
-”Se logran buenos resultados?
-”No siempre. Hay algo a tener en cuenta y es que la educación viene de la casa.
Hay normas, hábitos, vocabulario, y otras cosas básicas que el alumno debe tener incorporado.
Esto es necesario para que se desenvuelva dentro de un grupo, bastante numeroso por cierto, 38 alumnos. También para que el docente pueda iniciar su intervención.
Si el discurso del aula no coincide con el de la casa es difícil el intercambio Y por lo general es eso lo que vemos en las diferentes y complejas situaciones.
No es fácil para el docente manejar a veces todas las variables que se dan. Y siempre nos preguntamos por el lugar de la formación académica”.
-¿Cómo se puede hacer frente a los embates de la revolución tecnológica?
-”La tecnología no es ni buena ni mala. Es el uso que hacemos de ella lo que puede convertirla en nuestra aliada o no.
Me parece que insistiendo en eso con los chiquilines y a veces con los adultos podemos convertirla en la herramienta que tiene que ser, solo eso y no parte de nuestro cuerpo, como el celular lo es en algunos casos.No olvidando nunca la importancia de mirar a los ojos al otro… de tener amigos reales de tocarlos, y escuchar sus historias, reírnos con ellos.
Los chiquilines entienden ésto… reflexionan y con sus caritas te dicen que están de acuerdo”.
-Desde su lugar de docente. ¿Cuáles son sus grandes aspiraciones?
-”Poder trabajar en grupos de 20 o 25 alumnos máximo. Estimular y conseguir la excelencia humana y académica.
¿Qué expectativas tiene para este nuevo ciclo?
-”Que nuestros chiquilines no duden nunca de que si se esfuerzan, son constantes y responsables, tienen metas y trabajan por alcanzarlas no importa el entorno.
Podemos vivir las peores situaciones pero si tenemos disciplina y somos constantes saldremos siempre adelante”.
-¿Continúa el proyecto de jóvenes narradores?
“No se dio este año. El próximo tal vez si, siempre está la llama encendida de que somos lo que contamos y nos han contado.En las aulas si se da siempre.
Con historias y experiencias cotidianas que los alumnos nos cuentan”.
-Un mensaje para compartir con padres y familiares de los alumnos…
-”El aliento permanente y la confianza en que siendo constantes… con esfuerzo, responsabilidad y trabajo conseguiremos lo que buscamos.
A los padres que nunca olviden estimular la imaginación de sus hijos. Si imaginamos un mundo mejor lo tendremos, si trabajamos por él”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay peor “sordo que el que no quiere oir…

Ningún uruguayo puede decir que no ha oído hablar del recalentamiento global, de los cambios ambientales y demás.
Sin embargo son pocos aún los uruguayos que realmente asumen y tienen en cuenta las recomendaciones del sistema meteorológico nacional.
Es mas, durante la última alerta, amarilla la mayor parte del tiempo y luego anaranjada, fueron muy pocas las familias que tomaron precauciones ante las advertencias meteorológicas. La situación no se da sólo en Salto, sio que es la misma en todo el país.
Es que aún existe cierto descrédito en las tecnologías de predicción, que no son otra cosas que estudios científicos y evaluaciones del estado del tiempo, la dirección de los vientos, las condiciones atmosféricas y demás.
Vale decir que los viejos estudios que se basaban más que nada en vaticinios, y observaciones de la experiencia, fácilmente rebatibles debido a que no eran científicos, hoy ya no existen.
La realidad de hoy indica que las posibilidades de anunciar los fenómenos atmosféricos con mayor anticipación son más reales.
Los estudios que se conocen confirman que el cambio climático ya está entre nosotros y los fenómenos que antes eran muy esporádicos y sin la violencia de los que hoy se registran, han pasado a ser más frecuentes.
En contrapartida, Uruguay, un país alejado de los grandes accidentes geográficos, como montañas, frecuentemente blanco de movimientos sísmicos, hoy también está bajo la posibilidad de ser sacudido principalmente por sus costas oceánicas y las grandes tempestades que se suceden con inusual virulencia.
Nuestra nación no ha tomado precauciones y los grandes edificios que existen sobre todo en la zona capitalina no están construidos para soportar estas tempestades.
Tal vez sea hora de replantearse esta realidad, antes que sea demasiado tarde, porque lo que está sucediendo cada vez con mayor frecuencia, es sin duda alguna un aviso de lo que vendrá, de continuar el mundo manejándose como lo hace hasta el momento, profundizando las causas del recalentamiento global sin detenerse a analizar las consecuencias.
No queremos ser catastróficos, ni predictores del apocalipsis, pero si hacer un llamado a la sensatez, una convocatoria a asumir con la responsabilidad que cabe el desafío de nuestros días y para esto necesariamente se precisamente un cambio cultural, una mayor confianza en los predictores y estos a su vez deben intentar recuperar la credibilidad de la población.
Es la única posibilidad de disminuir los daños de los grandes fenómenos climáticos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto es considerada una ciudad turística…

Salto Es considerada una ciudad turística, aunque la realidad muchas veces se da de patadas con esta denominación. Una prueba más de esto, una lectora de EL PUEBLO, llamó para decirnos que está esperando familiares que llegarán desde Argentina y Montevideo.

Como una de las actividades a realizar para mostrarles la ciudad, a esta lectora se le ocurrió llevar a sus visitantes a los museos de Salto, pero vaya sorpresa: le informaron que éstos están cerrados hasta el 15 del próximo mes.

En una ciudad turística suena a una paradoja, pero no nos sorprende para nada. Por ejemplo, la Oficina de Turismo, se supone que tiene como uno de sus cometidos esenciales informar a los visitantes sobre lo que auí encontrará. Sin embargo, la Oficina está cerrada sábados de tarde, domingo y feriados.
¡Menudo servicio!, diría. El que quiera llegar de turista a Salto y recibir información que lo haga durante los días semana pues.

La Unidad Ómnibus de la Intendencia, informó que la renovación de pases libres de jubilados y pensionistas comenzará a partir del día 12 de enero en Unidad Ómnibus en el horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Se añadió que deberán presentar cédula de identidad, último recibo de cobro, foto carnet y plastificado para identificación. Los actuales pases vencerán el día 31 de Enero 2017.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El temporal de viento, lluvia y granizo causó importantes daños en varias localidades entrerrianas de Argentina

Concordia – Entre Ríos, Argentina.

Hasta el momento, las localidades afectadas por las precipitaciones son Concepción del Uruguay (donde se registran evacuados), Irazusta, Almada, Parera, Urdinarrain, Galarza, Gilbert, Aldea María Luisa, Puerto Alvear. Hacia esas zonas, el gobierno dispuso el envío urgente de asistencia, que consistió principalmente en colchones, ropa, zapatillas y módulos alimentarios. En las localidades de Paraná Campaña y Piedras Blancas donde hubo caída de granizo se está haciendo un relevamiento lo más certero posible para enviar la asistencia.
Contacto con productores
El secretario de Producción Primaria, del Ministerio de Producción, Martín Barbieri, informó que se mantiene contacto permanente con las instituciones representativas de las actividades productivas, para estar actualizados de los sectores que pueden verse afectadas por las condiciones climáticas adversas que se mantienen desde hace varios días en la provincia.
Las mayores dificultades se presentan en los tambos de las zonas afectadas, ya que las persistentes lluvias tornaron intransitables los caminos de la red terciaria de la provincia, imposibilitando sacar la producción que se debe enviar a las usinas lácteas.
Barbieri afirmó que “cuando las condiciones climáticas lo permitan, técnicos del Ministerio de Producción comenzarán a hacer un relevamiento a campo, para tener mayor precisión, sobre los problemas que generaron las precipitaciones en la provincia”.

Publicado en - Generales, - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 20 se podrán presentar propuestas de residencias en Argentina para profesionales y artistas individuales

Con el propósito de fortalecer el diálogo entre las comunidades artísticas de Argentina y Uruguay se llama a creadores contemporáneos a presentarse en la convocatoria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas.
Se seleccionarán hasta tres participantes para realizar una residencia artística en Argentina; la duración será de cuatro semanas.
La convocatoria promueve el desarrollo de proyectos de creación; investigación; y la realización de actividades de formación y perfeccionamiento.
Se busca propiciar el fortalecimiento profesional y artístico, el intercambio de experiencias en un ámbito cultural diferente al propio.
Este llamado está dirigido a profesionales y artistas individuales mayores de 18 años, ciudadanos naturales o legales con más de cinco años de residencia en nuestro país
Los creadores individuales deben desarrollarse en manifestaciones artísticas contemporáneas en alguna de las siguientes áreas: gestión cultural, conservación y preservación de patrimonio material e inmaterial, artes electrónicas, artes visuales, artes escénicas, musicales y sonoras, literatura, diseño, y cultura digital.
La aceptación de las disposiciones de las presentes bases.
EVALUACIÓN
Los jurados considerarán los siguientes criterios generales de evaluación: la excelencia artística de la obra del solicitante; que la Residencia Artística represente una contribución al desarrollo artístico y profesional del solicitante; el beneficio profesional que resulte para el artista favorecido, contribuyendo con la integración de los Estados participantes.
El tribunal designado por el Director Nacional de Cultura estará integrado por: José Miguel Onaindia – Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas – Fernando Sicco – Coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo – Alicia Deanessi . Coordinadora del Área
RESIDENCIA
La residencia se llevará a cabo en la República Argentina y tendrá una duración de cuatro semanas durante el presente año.
La ejecución de la residencia será coordinada con el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través de la Dirección Nacional de Cultura. El participante seleccionado suscribirá un contrato en el cual se compromete
Dedicarse única y exclusivamente a las actividades establecidas en el programa de trabajo. b. Someterse a las normas y reglamento de la institución donde desarrolle las actividades del programa de trabajo.
Asumir el costo y la contratación de seguros de accidentes y de gastos de salud.
La presentación de la documentación de contratación del seguro será obligatoria para el inicio de su participación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre lo que cobra un legislador y el índice de pobreza del INE

La vergüenza nacional que nos han hecho pasar los diputados a todos los uruguayos pasa más por el sueldo que perciben y que se lo pagamos todos, para que después se pongan a actuar como si estuvieran en un ring, que la mismísima demostración de discusión de altanería y caterva futbolera con la que nos ilustraron el pasado miércoles.
Ojo, era el día de los inocentes, así que por ahí el amague de que ese día iban a trabajar con altura y seriedad era solamente un montaje para que al final dijeran que la inocencia les valga y mostraran los puntos que calzaban.
Tampoco son todos, pero en este caso el espectáculo lo dieron, así que en esta última edición especial de nuestra sección semanal Detrás de los Números vamos a dar a conocer por un lado lo que ganan los legisladores y por otro, el índice de pobreza infantil que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas, que es del gobierno.
MUCHA PLATA
Hace poco tiempo lo difundimos, pero dadas las circunstancias hace que bien que los uruguayos nos refresquemos con lo que ganan los legisladores. Por eso, según la página web del Parlamento, un diputado percibe como sueldo básico a diciembre de 2016 $ 175.159 pesos, además de $29.455 por Gastos de Representación lo que supone un total nominal de $ 204.614 pesos.
Pero también reciben Partidas para Secretaría de Legislador por $ 117.629 pesos, además de $28.186 pesos como partida para bancada, la suma de $22.930 pesos de partida para Prensa, la suma de $1.040 pesos para sacar fotocopias, $4.627 pesos para hablar por celular por ANCEL, e incluso le otorgan la suma de $860 pesos para uso del Correo. También se llevan $802 pesos de Hogar Constituido.
Con todo esto, un diputado de estos que se tomaron a golpe de puños ayer, percibe al menos 204 mil pesos mensuales y cuando debían resolver sobre un tema muy importante se tomaron a golpes de puño.
POBREZA
Mientras tanto, la pobreza infantil en el Uruguay según el INE afirma que de los niños menores de 6 años en Uruguay, el 21 % son pobres. En tanto que del total de niños que tienen entre 6 a 12 años, el 18% de los mismos son pobres. Al tiempo que de las personas que viven en el país y que tienen entre 18 a 64 años de edad, el 8 por ciento son pobres. Asimismo, el 2% de las personas mayores de 65 años son pobres en Uruguay. Son datos del gobierno.

LOS NÚMEROS: 

204.614 pesos cobra un legislador
117.629 pesos para secretaría
22.930 pesos para comprar diarios
21% de los menores de 6 años son pobres
2% de los mayores de 65 también

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sortearon una vacante para Recolección, usaron lista de suplentes de los aspirantes inscriptos en el 2015

Fue realizado el sorteo de un puesto de trabajo para la Unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto. Luego que el año pasado ingresaran 10 personas para sumarse a los funcionarios que ya cumplían esa tarea, en el correr del año solamente uno de ellos vio suspendido su contrato. Por lo tanto, para completar la lista las autoridades comunales recurrieron a los treinta aspirantes que habían quedado inscriptos, luego de pasar las pruebas de rigor, en calidad de suplentes en el llamado abierto realizado el 24 de diciembre del año 2015. Fue así que de estas personas salió sorteado Gabriel Pintos de Vargas. El sorteo fue realizado este jueves en las oficinas centrales de la Intendencia en el que participó la escribana municipal, Mirna Haller. Allí también estuvo presente el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia la Directora interina de Recursos Humanos de la comuna, Analía Fernández, el Encargado de la Unidad de Recolección y Barrido de la comuna, Fernando González y el delegado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Mario Martínez. Tras el sorteo, Fernando González dijo que “es una grata satisfacción ver que en esta administración seguimos avanzando en darle oportunidades a gente joven y renovando el plantel de peones de Recolección, por lo cual felicito a la persona que resultó favorecida y le auguro un buen desempeño en su función”. El jerarca explicó que la persona que ingresa ocupará el lugar de uno de los diez funcionarios que ingresaron el año pasado por sorteo, donde finalizados los contratos a uno de ellos no le fue renovado el mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer Encuentro Murguero del año hoy en el Club Chaná

El próximo viernes 6 de enero de 2017 en el Club Chaná a partir de las 22 horas se desarrollará el Primer Encuentro Murguero del año, con la presentación de las Murgas locales que estarán participando en este Carnaval 2017 organizado por la Murga “Uno más Uno”.
Un adelanto de lo que se va a ver en este Carnaval con la participación de Murgas locales, con la presentación de nuevas murgas (La Grandulona), otras que retornan (Tuya y Mía) y el retorno NO esperado de los “viejitos” de Murga Uno más Uno, donde muchos de ellos después de 20 carnavales regresan a las tablas para retrotraernos en el tiempo y disfrutar de un repertorio de la misma forma como se hacía en esa década (90).
Los esperamos hoy viernes 6 de enero a partir de las 22 horas en Club Chaná con entradas a $50.
César Ibarra, Director Responsable Murga “Uno más Uno”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El delincuente abandonó la moto pero fue detenido por la Policía

En la mañana de ayer, un hombre alertó a la Policía que, momentos antes, concurrió a un local próximo a la zona céntrica, dejando su motocicleta marca Vital modelo VX110, de color azul, matrícula HKX 432, motor KT1P52 FMHD0064424, chasis LKX XCHL07D1019 360, frente al mismo, y al salir instantes después, se percató que le habían hurtado la misma, divisando a un individuo que se la llevaba, dándole seguimiento.
El delincuente, dejó abandonado el birrodado, dándose a la fuga, logrando ser interceptado y detenido por efectivos policiales comunicados del hecho, en calle Uruguay al 1300, siendo conducido a la sede policial, incautándose el birrodado. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “relevamiento del birrodado por parte de la Policía Científica, que permanezca incautado; el detenido mantenga situación y sea conducido día de mañana”. Intervino Unidad de Respuesta Policial Salto (URPS) y Seccional 2da.
DAÑO Y ROBO EN MINIGRILL DE LA ZONA ESTE
Un minigrill ubicado en la zona este de la ciudad, fue víctima de hurto, hecho constatado por el propietario del mismo, quien denunció que, al concurrir en la mañana de ayer, se encontró con el candado de la puerta dañado y que del interior hurtaron cinco sillas de PVC de color blanco; dos kilos de chorizos; una bolsa de papas para freír de 3 kilos; quince vasos de acrílico; siete embaces de cerveza Pilsen; y un paquete de frankfurters marca Fénix. Investiga Seccional 2da.
HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
La denunciante posee una finca en construcción en barrio Artigas, y al concurrir en la mañana de ayer, constató el forzamiento de una puerta y el hurto de un balde, tornillos varios; una pala; una maceta y un metro. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
En la noche del miércoles, una mujer denunció que, frente de su finca en barrio Horacio Quiroga, le hurtaron la moto marca Vital modelo VX110, de color negro, matrícula HLB 106, chasis LKXXCHL23E0006825, motor AD1P52FMH003917. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, en la mañana de ayer, desde calle Brasil y Gutiérrez Ruiz, hurtaron la moto marca Vital modelo VX110, de color rojo, matrícula HLC 986, chasis LKXX CHL2XE0006921, motor AD1P52FMHE0039807, lo cual fue denunciado por su dueña. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos dejó a un hombre grave

En la noche del miércoles, en calle Herrera y Obes entre Soca y Osimani, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Zanella 110cc, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Herrera y Obes con dirección al este, llevando como acompañante a otro masculino, y al detenerse frente a una finca, fueron colisionados por una motocicleta marca Yumbo 110cc, conducida por un hombre, el que circulaba por calle Herrera y Obes con dirección al oeste, resultando lesionado el acompañante del primero, siendo asistido en nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado grave, pasa a tomógrafo, queda internado”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron: negativo, para el conductor del birrodado Zanella, y positivo para el conductor del birrodado Yumbo. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “médico forense para el lesionado; peritaje mecánico a ambos vehículos y queden a su disposición; que el conductor con espirometría positiva permaneciera detenido fuera conducido a sede penal donde dispuso que mantuviera situación y sea conducido nuevamente día de mañana”. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA RESULTÓ CON TRAUMATISMO DE TÓRAX Y FRACTURA
En calle Grito de Asencio entre calles Silvestre Blanco y Maciel, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un automóvil marca Chevrolet Monza, conducido por una mujer, la cual circulaba por calle Grito de Asencio con dirección al sur, y una motocicleta marca Honda C70, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Grito de Asencio con dirección al norte, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “traumatismo de tórax, fractura de arco costal, pasa a domicilio”. Las espirometrías dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su nuera por insultarla

Una mujer denunció a su nuera, debido a que diariamente mantiene discusiones con su hijo, y el pasado miércoles, al interferir, la insultó con el más bajo vocabulario. Solicitó que se retire del domicilio y que su hijo se abstenga de agresiones. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
AGRESIONES PSICOLÓGICAS Y FÍSICAS
Denunció a su exconcubino, quien la amenaza, agrediéndola psicológica y físicamente. Solicitó la prohibición de acercamiento. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ómnibus

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, informa que el día viernes 6 de enero se realizará un horario con frecuencias de días domingos, por lo cual entrarán en circulación las siguientes Líneas:
– Línea Nº 1.
– Línea Nº 2.
– Línea Nº 5.
– Línea Nº 7.
– Línea Nº 11.
– Línea Nº 12.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mercado de haciendas gordas continúa con firmeza; se han concretado negocios hasta U$S 3 por novillos gordos

El mercado de haciendas gordas continúa manteniendo una firmeza de precios destacable y no hay indicios de que cambie en lo inmediato, comentó Gustavo Basso. El consignatario de ganado de Florida dijo, en Valor Agregado en Carve, que en esa zona del país han habido negocios de U$S 3 por novillos de puntas y destacados y de U$S 2,65 por vacas especiales superpesadas, superando en algún caso ese guarismo cuando reúne condiciones que favorecen a la industria.
Explicó que esos precios no son sostenibles en el largo plazo, sino que obedecen a una situación coyuntural y no estructural.
De todos modos, agregó que durante los próximos días los valores no van a perder la firmeza que están señalando en estos momentos por la escasez de oferta.
Las industrias saben que no pueden presionar un mercado que está vacío, comentó Gustavo Basso. Además, contó que las plantas que siguen desarrollando negocios de exportación ya tienen importantes compras realizadas de semanas anteriores a entregar en las siguientes. Sin embargo, el consignatario indicó que la faena va a continuar con niveles muy reducidos y limitados, similares a la última actividad del año que alcanzó 36.893 animales, para minimizar la puja por los pocos ganados que se ofrecen y no se genere una suba incontrolable para la industria.
Por otro lado, las lluvias de las últimas semanas han beneficiado al productor, quien está experimentando una situación de desahogo y no tiene apuros. Basso dijo que la oferta está reducida, pero eso no significa que los ganados no estén preparados. Señaló que habrá que esperar al retorno de las vacaciones para ver el potencial de ganado disponible que permita superar la faena de este año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llaman a presentar planes de negocios para exportar frutas de hojas caduca

Se abrió nueva convocatoria
En la zafra 2013/14 participaron del Programa de Manejo Regional de Plagas 331 productores con un total de 3201 hectáreas. A su vez, en la zafra 2014/15 la participación aumentó a 360 productores y 3543 hectáreas. Se exportaron en el año 2014 un total de 5270 toneladas de manzana, pera y durazno representando a 9 propuestas de exportación. En el año 2015 se exportaron un total de 5.979 toneladas de fruta representando 8 propuestas de exportación. En el año 2016, teniendo en cuenta que fue una mala zafra por problemas climáticos se presentaron 7 propuestas, de las cuales 5 exportaron 2730 toneladas.
Por este motivo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores e industrializadores para la presente zafra. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mismo, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado.
El plazo de entrega vence el día 20 de enero de 2017 a las 15:00 horas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Forenses argentinos hallaron unas 40 osamentas de masacre salvadoreña de 1981

San Salvador, 5 ene (EFE).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó las exhumaciones de la masacre salvadoreña de El Mozote a finales del 2016, exhumaron unas 40 osamentas, informó hoy a Efe un representante de las víctimas.
Según Wilfredo Medrano, de la no gubernamental Tutela Legal «María Julia Hernández», estos restos fueron encontrados entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre anterior en 19 excavaciones.
Medrano detalló que las osamentas ya se encuentran en poder del Instituto de Medicina Legal (IML) para su limpieza y que en febrero próximo la delegación de forenses argentinos regresará para iniciar los análisis y tomar muestras genéticas para la identificación de las víctimas.
No obstante, advirtió que el proceso «va para largo» porque el IML actualmente carece del equipo informático necesario para el «vaciado» de los resultados, porque los equipos con los programas especializados están «secuestrados» por la Fiscalía como pruebas en un caso de supuesta corrupción de dos genetistas.
Añadió que por esa razón existe un «atraso» en el análisis de 15 osamentas de la misma masacre recuperadas durante las exhumaciones de 2015.
El defensor de derechos humanos destacó que están «satisfechos» con las exhumaciones de 2016 porque fueron «diferentes» a las del año previo, que fueron suspendidas por un tribunal porque la Fiscalía estaba «revictimizando» a los familiares de los ultimados.
El juez de Paz de Meanguera, donde se encuentra El Mozote, Mario Díaz, aseguró a mediados de noviembre que los restos obtenidos en las exhumaciones, los «peritajes de ADN y balísticos» serán entregados a la Fiscalía, que decidirá si las utiliza como pruebas en el proceso penal.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento occidental de Morazán, a unos 22 kilómetros del lugar donde se perpetró la masacre, ordenó la «reapertura de este proceso penal» y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.
La reapertura se emitió tras la anulación de la Ley de Amnistía General, decretada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio anterior, que permite retomar los procesos legales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades elite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Ciencia ficción y romance en “Pasajeros” con Jennifer Lawrence y Chris Pratt

Siempre que viajo a Montevideo, prefiero el turno de la medianoche, así gano 6 horas, que es lo que dura el viaje. Cargo mi celular con unas cuantas canciones y discos cosa de ir escuchando buena música mientras dormito en mi asiento. Cuando uno está llegando a destino, es como si el cuerpo de uno estuviese casi cronometrado y comienza a moverse para despertarse, algo contracturado. Y se trató solo un viaje de 6 horas.pasajerosBien, imagínese ahora amigo lector que usted no viaja a Montevideo, sino a un planeta que se encuentra a unos 120 años de distancia. Bueno, en ese caso, no habrá ni música ni lectura que pueda alcanzarle. Para viajar ese largo trayecto, debe ser puesto en estado de hibernación y ser despertado apenas 4 meses antes de llegar a destino. Así el viaje se le hará de un tirón… a no ser que se despierte antes, debido a un desperfecto técnico… digamos que el mal funcionamiento del sistema lo despierta 90 años antes. En ese caso, ¿qué hace?
Claro, al comienzo es como un juego, tiene la nave para sí solo, puede hacer lo que quiera, comer lo que quiera, ir al baño y que nadie lo moleste, en fin, lo que sea. ¿Cuánto faltará para darse cuenta que no llegará a destino por una cuestión de la biología y que morirá en la más tenebrosa soledad? ¿Cuánto más tardará en recordar que la nave lleva miles de pasajeros y que puede elegir a una de esas personas para despertarla para que le haga compañía? ¿Tendrá algún sentimiento de culpa posteriormente a llevar a cabo su decisión de despertar a alguien sabiendo que la estará condenando a fracasar en su misión y a morir a tanta distancia de su hogar?
Sin querer entrar en cuestiones existenciales que la película además apenas aborda, tirándose más para el género de la ciencia ficción con algunos brotes de romanticismo, se trata de aprovechar los buenos efectos especiales que hoy se dispone y agregarle un poco de aventura a unos viajeros que están aún a 90 años de su destino, en la más completa soledad.
SINÓPSIS. En un futuro no muy lejano, la humanidad se ha visto obligada a salir en busca de nuevos planetas que colonizar. Esta travesía supone un largo recorrido por el espacio, haciendo imposible viajar despierto, pues su duración es de 120 años. Tras muchas negociaciones, los altos mandos de la Tierra deciden enviar a un grupo de 5 mil pasajeros a una colonia lejana, que se trasladarán en un estado de sueño inducido dentro de una nave espacial.PassengersLos problemas empiezan cuando, debido a una avería en las cámaras de sueño, el fallo de funcionamiento provoca que un pasajero despierte de su hibernación 90 años antes de llegar a su destino. Desesperado al comprobar que su proceso de criogenización ha fallado, Jim Preston (Chris Pratt), un joven mecánico, comienza a dar vueltas a la perspectiva de envejecer y morir absolutamente solo. Tras reflexionar, decide que prefiere tener compañía. Así, despierta a una joven periodista que duerme a su lado.
Esta mujer es Aurora Lane (Jennifer Lawrence), una escritora de Nueva York que tiene como objetivo viajar por el espacio para después publicar la experiencia en un periódico. Juntos deberán enfrentarse a la idea de tener que pasar el resto de su vida solos el uno con el otro.
Este drama romántico de ciencia ficción está dirigido por Morten Tyldum y lo protagonizan Chris Pratt y Jennifer Lawrence. El reparto se completa con las actuaciones de Michael Sheen y Laurence Fishburne.
LA LA LAND
Mia (Emma Stone) es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro.
Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor, un vínculo que hará florecer y luego poner en jaque las aspiraciones de ambos. En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, la pareja descubrirá que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.
Damien Chazelle ha escrito y dirigido esta película musical, cuyos protagonistas son Emma Stone y Ryan Gosling. Completa el reparto el actor J.K. Simons.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Uruguay realiza su tradicional «Vía Blanca» en la víspera del día de Reyes

Montevideo, 5 ene (EFE).- Más de 30.000 uruguayos llenan las calles de Montevideo hoy en la víspera del día de Reyes para recorrer su tradicional «Vía Blanca», una feria que reúne más de 1.800 puestos de venta a lo largo de dos kilómetros.
Se trata de un paseo en el que se ofrece una gran variedad de objetos para que los uruguayos puedan comprar sus regalos para la festividad del 6 de enero.
La gran mayoría de los puestos son de venta de juguetes de todo tipo, aunque también hay lugar para locales de ropa, muebles, discos musicales y hasta artículos de decoración para el hogar.
Gladys, encargada de uno de los puestos de venta, dijo a Efe que hace 25 años que tiene su local allí y que el día previo a Reyes es el que registra más ventas en el año.
«(La asistencia) es incalculable porque ahora es tranquilo pero más tarde nos quedamos hasta las tres de la mañana y viene mucha gente», expresó Gladys.
Sobre sus precios, la encargada contó que tienen ofertas para «todos los bolsillos» y es por ello que sus juguetes más baratos están en el entorno de los 100 pesos (unos tres dólares).
La música, los puestos de comida y los colores de los puestos de venta ofrecen un paseo que resulta agradable para los uruguayos que año a año se reúnen en este tradicional evento.
A su vez, es el último recurso para aquellos que por diversas razones no pudieron comprar el obsequio para sus seres queridos.
El recorrido se extiende por la avenida 8 de octubre, una de las principales de Montevideo y es por ello que realiza un gran operativo por parte de las autoridades departamentales para controlar el tráfico en la zona.
La Vía Blanca comenzó hoy al mediodía, se extenderá hasta las 05.00 hora local (08.00 GMT) y provocó grandes desvíos en el tráfico ya que se ubica en una de las calles más transitadas de la capital uruguaya.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay refuerza servicios sanidad con 500.000 dólares para turismo estival

Montevideo, 5 ene (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron hoy el ‘Plan Verano 2017’ que reforzará los servicios de sanidad en los principales destinos turísticos con 14 millones de pesos (488.590 dólares) y con la contratación de 120 nuevos cargos.
«El plan implica 14.000.000 millones de pesos distribuidos justamente atendiendo al aumento de la demanda de turismo, y dónde está ubicada esa demanda», explicó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, a la prensa posterior al acto.
Este plan comenzó el pasado 1 de enero hasta el 31 de marzo, y este aporte de servicios se llevará a cabo en los departamentos (provincias) de Maldonado y Rocha, al sureste; Colonia, Río Negro, San José, Flores, Soriano, al oeste; Artigas, al norte y Treinta y Tres al este.
Uno de los objetivos del programa es la contratación de 120 nuevos cargos que se suman a los ya existentes para aumentar la capacidad de atención de los servicios sanitarios, principalmente médicos generales y personal de enfermería.
»La idea es brindar, se incrementa la demanda justamente por el turismo y entonces la idea es reforzar todos estos servicios», afirmó.
Además, añadió que «hay determinados convenios de complementación que se están ejecutando entre los distintos prestadores del sistema de salud para reforzar y que por lo tanto sea un verano más seguro donde los turistas puedan llegar y sepan que pueden estar atendidos».
A la presentación, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo, acudieron también la titular de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, y el gerente general de ASSE, Richard Millán.
«El turismo es una actividad que no solamente implica buena hotelería, o buenos eventos o buenas playas. Si no que también implica una responsabilidad en cuanto a la seguridad de todos los sectores que trabajamos en ese sentido. Y el sector salud es uno de ellos», remarcó Kechichian durante la presentación.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Los Reyes Magos entregan 15.000 juguetes donados en Argentina

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- A pocas horas de que los niños argentinos abran sus regalos, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron hoy la ciudad de Buenos Aires, recogieron cartas de los pequeños y entregaron algunos de los 15.000 juguetes que la Cámara Argentina de la Industria del Juguete donó para fines benéficos.
A las 11:00 hora local (14:00 GMT) los Magos viajaron en un autobús descapotable por la capital Argentina junto a 35 niños de la Asociación Civil 8 de Octubre, agrupación de vecinos del barrio de Barracas.
A pesar de los 25 grados centígrados que alcanzó hoy la ciudad austral, los Reyes no dudaron en vestir sus capas y gorros acompañados de unas frescas sandalias para desplazarse desde el barrio porteño de Palermo hasta la emblemática zona de Caminito, en La Boca.
Sus majestades llegaron a Argentina dispuestos a repartir regalos durante toda la noche a unos niños que este año se portaron «muy bien», indicaron los icónicos monarcas a Efe.
Acostumbrados a viajar «por todas partes del mundo en muy poco tiempo» los Magos se mostraron convencidos de que llegarán a tiempo para cumplir con las peticiones de sus admiradores.
Muñecas, pelotas y juguetes sofisticados fueron los juguetes más demandados por los pequeños argentinos, explicó Baltasar.
La pequeña Rocío Conti contó que espera que los Magos cumplan con sus expectativas y le traigan el juego de mesa, el micrófono y la bolsa de pulseras que pidió.
Durante esta noche miles de niños dejarán sus zapatos a la vista, prepararán el agua y el pasto para los camellos y se irán a dormir temprano e impacientes por despertar mañana y descubrir si se portaron tan bien como creen.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hallan en Argentina los tomatillos fósiles más antiguos del mundo

Washington, 5 ene (EFE).- El hallazgo de unos tomatillos fosilizados en Argentina, cuya antigüedad se calcula en unos 52 millones de años, lleva a los expertos a repensar la evolución de las solanáceas, una familia de plantas a la que pertenecen cultivos como las patatas y los pimientos. Según una investigación publicada esta semana en la revista Science, los fósiles demuestran que esta familia «es considerablemente más antigua de lo que se pensaba», según explicó a Efe Peter Wilf, uno de los expertos que trabajó en el estudio. De hecho, se creía que el grupo de los tomatillos a los que pertenecen los fósiles, ubicado bien atrás en el árbol evolutivo de esta familia de plantas, tenía apenas unos 10 millones de años.
«Se pensaba que la familia entera de las solanáceas tenía unos 30 millones de años, pero basándonos en estos nuevos fósiles, debe ser considerablemente mayor, al menos tan antigua como los últimos dinosaurios», añadió Wilf, quien es profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Actualmente, hay más de 2.400 especies de solanáceas, una familia con una importancia «tremenda», tanto para el campo científico como para la economía y la cultura: no solo incluye especies como los tomates o las patatas, sino que también es fuente de compuestos farmacéuticos.
Hasta ahora no había frutos, flores u hojas fósiles de esta familia, por lo que faltaba «evidencia física básica» para conocer cómo y dónde había evolucionado.
Los únicos fósiles de solanáceas que se habían encontrado hasta ahora consistían en pequeñas semillas y madera, que solo podían ser asignados a la familia en su totalidad y no a un género en particular.
«Eso era como encontrar pelaje. Eso dice que tienes un mamífero, pero puede no decirte si tienes un alce o un jaguar», puntualizó Wilf.
En cambio, los fósiles hallados en Argentina pudieron ser asignados a una parte del árbol evolutivo de la familia e incluso a un género actual, el physalis, al que pertenecen los tomatillos.
Eso fue posible porque, a diferencia de los otros ejemplares, los nuevos fósiles están preservados «en una forma increíble», con muchos detalles que «nadie imaginó» que podían fosilizarse, como el cáliz y la baya interior que este posee.
Para Wilf, el lugar en el que estos fósiles fueron encontrados es tan importante como su edad, pues a excepción del ejemplar de madera, los dos especímenes nuevos son los primeros hallados en el hemisferio sur.
«Por mucho tiempo se ha creído que las solanáceas han evolucionado en Suramérica y estos fósiles brindan la primera evidencia física que sustenta esa idea», añadió el experto. Los ejemplares provienen de Laguna del Hunco, en la sureña provincia Argentina de Chubut, un sitio conocido por su «preservación espectacular de inusuales y delicados fósiles de plantas, insectos, sapos y peces, entre otros», según Wilf. Incluso en ese lugar excepcional, los tomatillos son apenas dos entre 6.000 vegetales fósiles que un equipo internacional -que incluye al Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Argentina y la universidad estadounidense Cornell- ha podido recolectar.
«Ahora mismo son los únicos fósiles de este tipo en el mundo entero», afirmó el investigador.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JULIO EDUARDO SAIBENE FALKENHAGEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de enero de 2017. Sus hijos: Eduardo Saibene, José y Carmen, Jorge y Graciela, Ana y Daniel, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JORGE SANGUINETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de enero de 2017. Hermes Silva Nobre y señora; sus hijos: Mónica y Miguel Villar, Alvaro e Inés Castro; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio Eduardo Saibene Falkenhagen. Falleció el 5 de enero de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Chile 497. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un joven fue atacado con una piedra cuando estaba con su novia en parque Gral. Rivera y se halla en CTI

Si las autoridades no ponen coto a la violencia que se viene desatando en el parque cañero General Rivera, se podría llegar a una situación limite. El 25 de diciembre al amanecer algunos testigos observaron corridas y pedradas entre jóvenes. Este primero de enero, la situación fue aun mucho más grave. Una persona del sexo femenino de 40 años de edad, formuló denuncia en representación de su hijo de 22 años de edad, contra un joven de 20 años por agresiones físicas. Manifestó que el 01/01/17 próximo a la hora 07. 00 su hijo se encontraba en Parque General Rivera con su pareja, cuando el denunciado los insulta y lo agrede físicamente con una piedra de gran tamaño, golpeándole en la cabeza, siendo trasladado al Hospital y luego a un sanatorio particular de la ciudad de Artigas, permaneciendo internado en CTI.
El parte médico señala: fractura de cráneo con coágulo y con vómito en los pulmones. La Sra. Juez de Feria dispuso que fuera examinado por médico forense, se indague a testigos y continúen las actuaciones.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Turistas en la mala

Oriundos de la ciudad de Uruguayana, una familia se dirigía a las Termas del Arapey, cuando sobreviene lo inesperado. Por causas que aun no se han determinado, el vehículo salio de la ruta, volcando. El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 579 de Ruta 3. Los ocupantes resultaron todos con diversos traumatismos, siendo derivados a centros asistenciales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Doce metros de rieles por tan solo 500 pesos

Se recibió denuncia de hurto desde el interior de una finca en construcción ubicada en calle Asencio, de dos hierros tipo rieles, de seis metros cada uno. Tras las investigaciones se indagó a una persona de 63 años de edad, quien manifestó haber comprado dos rieles por la suma de $ 500 ( quinientos pesos), a dos personas, de las cuales se logró ubicar y detener a uno de ellos, quien indagado asume ser el autor del hurto en cuestión. La Justicia dispuso que se ubique al otro vendedor y todos sean derivados a una audiencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tatuajes a cambio de juguetes para los niños más necesitados de Asunción

Alberto Peña. Asunción, 5 ene (EFE).

Tatuadores paraguayos se convirtieron por un día en Reyes Magos y grabaron sus diseños de forma gratuita en la piel de las muchas personas que hoy se acercaron al centro de Asunción, las cuales donaron a cambio juguetes que el viernes serán repartidos a los niños más necesitados de la capital.“Hasta un millar de personas se dio cita en una plaza capitalina para tatuarse y entregar juguetes en una iniciativa denominada “Tatu Flash”, que se realiza por tercer año y que está promovida de forma conjunta por los artistas y por la Junta Municipal asuncena. De hecho, la cifra desbordó todas las previsiones y solo se pudieron realizar 300 tatuajes ante la falta de tiempo y de materiales.“Juan Cabral, uno de los responsables del acto, aseguró a Efe que había gente apostada desde las cinco de la mañana para donar sus juguetes y grabarse los primeros tatuajes de la jornada, una afluencia que aumentó por la tarde. Cabral explicó que la mayoría de la gente que acudió a hacerse el tatuaje, de 7×7 centímetros, se inclinó por diseños con el nombre de algún familiar, motivos tribales, clubes de fútbol o temas alegóricos. A cambio, añadió Cabral, dejaron una “montaña de juguetes” que serán repartidos a niños de familias de escasos recursos, enfermos o ubicados en albergues. “La gente no solamente trae una muñeca o un camioncito, sino que traen bolsas y bolsas de juguetes (…) que ya no utilizan. La calidad es buena, tanto así como traen juguetes nuevos”, señaló. Una vez realizada la entrega, los donantes pasaban al interior de una carpa cerrada e higienizada portando el diseño que deseaban hacerse en la piel por alguno los 35 tatuadores de todo el país que se prestaron voluntariamente para el evento. “(El lugar) es totalmente higiénico, el tipo de aguja que se utiliza es de solamente una vez, todo es desechable, y se está en un lugar totalmente adecuado para hacerse un tatuaje”, afirmó Cabral. Con el zumbido de los motores de las agujas de fondo y los botes de tinta de colores sobre las mesas, los tatuadores “voluntarios” fueron turnándose en una maratón de tatuajes con fines solidarios, según explicaron. “No cobran ni un centavo, son gente de una asociación de tatuadores que están todos distribuidos por todo el Paraguay (…) que se prendieron a esto y muchos que vieron por televisión, vienen a dar su granito de arena para esta noble causa”, dijo Cabral. Uno por uno, los ciudadanos pasaron por las sillas de los tatuadores, quienes procedieron a realizar el ritual de calcar el dibujo sobre la piel, cambiar de aguja higienizada, cargar la tinta y a dibujar. Por su parte, el concejal de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, promotor del evento, dijo a Efe que el hecho de que mucha gente se quedara sin ser tatuada, pese a donar los juguetes, “obliga” a la organización a hacer un nuevo evento próximamente para recompensarles.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentinos cruzan al «charco» con dos objetivos

De forma diaria, el puerto de Bella Unión recibe visitantes argentinos. No solo son residentes de Monte Caseros sino de toda esta región correntina que comprende diversas localidades ubicadas a pocos kilómetros de la ciudad mencionada.. Además vienen excursiones a Monte Caseros desde otras provincias, con el paso siguiente de embarcarse en lancha, pasando a Bella Unión. Una vez que llegan al puerto cañero, los objetivos son dos. Por una lado realizar compras en las tiendas free shop y por otro, tomar un taxi y ser trasladados a la ciudad de Barra do Quaraí, Brasil. Para los argentinos, los precios en los free shop atraen.
Pero tambien los precios en el Brasil para los argentinos son bajos. En nuestro puerto de forma diaria hay filas de taxis cañeros esperando la lancha, para llevar a los argentinos hasta la Barra. En muchos casos, los obreros del volante se encargan de esperarlos, una vez que realizan sus compras, para traerlos al puerto local. Una cosa es cierta, el comercio de Bella Unión, simplemente los ve circular a los argentinos ya que los precios existentes en comercios de nuestro medio no les conviene. El correntino, el entrerriano, el de Buenos Aires, capital o provincia, viene con dos objetivos, comprar en los free shop de Bella Unión y comprar en Barra do Quaraí. Quizás algún día, de algún año, los precios de los comercios tradicionales uruguayos puedan atraer a argentinos y brasileños. Salvo los free shop, el resto del comercio cañero no es atractivo para unos y otros, hermanos del Mercosur.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leonel Fernández y Jorge Quiroga, jefes de misiones OEA en Ecuador y Honduras

Washington, 5 ene (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó hoy a dos expresidentes, el dominicano Leonel Fernández y el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, como jefes de las misiones de observación electoral del organismo en Ecuador y Honduras, respectivamente.
Fernández encabezará una visita preliminar a Ecuador entre los días 16 y 18 de enero, de cara a las elecciones generales del 19 de febrero, precisó la OEA en un comunicado emitido desde su sede en Washington.
Por su parte, Quiroga viajará a Honduras en febrero para observar los preparativos de las elecciones primarias del 12 de marzo y los comicios generales del 26 de noviembre.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el exmandatario boliviano afirmó que supone un “privilegio colaborar” con la misión de la OEA.
Durante las visitas preliminares, los jefes de misión mantendrán reuniones con autoridades electorales y gubernamentales, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, agregó el comunicado oficial.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Excelente campaña de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en Liga Uruguaya

Con Old Christians consiguiendo el bicampeonato, se cerró la temporada 2016 de Liga Uruguaya A.U.F.

Y sin dudas que de esta forma se puede catalogar lo que fue la participación del equipo salteño de Ferrro Carril F.C Fútbol Sala en la pasada edición del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F 2016.
Una excelente campaña, y producción futbolistica del único representante de nuestro departamento en dicha competencia, aspecto que significó también el retorno de un equipo “naranjero” al torneo que nuclea a los máximos exponentes de la disciplina a nivel país. Antes había sido el Club A. Universitario, allá entre los años 2003 – 2006, donde justo es decirlo, también el rojo de la “U” consiguió en su último año de competencia el cuarto lugar en tabla de posiciones, dejando muy en alto los prestigios de la disciplina en Salto.
Ahora fue el “franjeado” salteño Ferro Carril F.C quién decidió hacer el esfuerzo, y participar del campeonato de Liga Uruguaya organizado por A.U.F, y todo lo que eso conlleva, está claro que no es fácil, nunca lo fué, ni lo será, pero también debe quedar claro que cuando las cosas se piensan, se analizan con tiempo, y se trabaja en forma conjunta en pos de un fin común, al final se consiguen… le pasó a Ferro Carril F.C Fútbol Sala, que si bien tuvo el apoyo de la directiva del club, y de la Comuna local, nos parece que hay que destacar expresamente lo que fuera el trabajo de la comisión de Fútbol Sala encabezada por Gustavo Galluzzo (por nombrar a su principal y referente), quién conjuntamente con un grupo de personas (incluídos los jugadores) que se comprometió a trabajar (y lo hizo de la mejor manera), más el apoyo económico que surgió de terceros, y de empresas locales que confiaron, y apoyaron la propuesta, al final el equipo salteño confirma su participación, y después lo conocido… Ferro Carril F.C Fútbol Sala de Salto termina consiguiendo un meritorio quinto lugar en la tabla General y/o Acumulado final previo a lo que fuera la “desastroza” forma de definición que tuvo el campeonato, donde al principio clasificaban los seis primeros, luego se decidió que fueran siete, y al final se terminó informando por parte de la Mesa Ejecutiva, que serían ocho, los equipos clasificados para los pay offs en cuartos de final, hagan juego señores… una verguenza!!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Torneo Sudamericano de la Sub 20

La edición número 28 del Campeonato Sudamericano sub 20 ‘Juventudes de América’ iniciará el próximo miércoles 18 de enero. Ecuador será el anfitrión de este evento por tercera ocasión, ante lo hizo en 1981, ganador fue Uruguay, y en 2001, campeón fue Brasil.
El evento, que se jugó por primera vez en 1954, entrega cupo cupos directos al Mundial sub 20 que se realizará en Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio de este año.
Sistema de juego
Las selección de Sudamérica conformarán dos grupos:
A: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.
B: Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.
Las selecciones que ocupen los tres primeros puestos al finalizar la fase de grupos pasarán a disputar un hexagonal final y los cuatro equipos que sumen la mayor cantidad de puntos clasificarán al Mundial de Corea del Sur.
A continuación los horarios de los partidos:
Fase de Grupos
Miércoles 18 de enero
Grupo A
Estadio: La Cocha, Latacunga.
Colombia vs. Paraguay (17:00 de Ecuador y Bogotá / 19:00 de Asunción / 22:00 GMT).
Ecuador vs. Brasil (19:15 de Ecuador / 22:15 de Brasilia / 00:15 GMT del jueves).
Jueves 19 de enero
Grupo B
Estadio: Olímpico, Ibarra.
Uruguay vs. Venezuela (17:00 de Ecuador / 18:00 de Caracas / 19:00 de Montevideo / 22:00 GMT).
Argentina vs. Perú (19:15 de Ecuador y Lima / 21:15 de Buenos Aires / 00:15 GMT del viernes).
Viernes 20 de enero
Grupo A
Estadio: Olímpico, Riobamba.
Brasil vs. Chile (17:00 de Ecuador / 19:00 de Santiago de Chile / 20:00 de Brasilia / 22:00 GMT)
Ecuador vs. Colombia (19:15 de Ecuador y Bogotá / 00:15 GMT del sábado)
Sábado 21 de enero
Grupo B
Estadio: Olímpico, Ibarra.
Perú vs. Bolivia (17:00 de Ecuador y Lima / 18:00 de La Paz / 22:00 GMT).
Argentina vs. Uruguay (19:15 de Ecuador / 21:15 de Buenos Aires y Montevideo / 00:15 GMT del domingo).
Domingo 22 de enero
Grupo A
Estadio: La Cocha, Latacunga.
Brasil vs. Paraguay (17:00 de Ecuador / 19:00 de Asunción / 20:00 de Brasilia / 22:00 GMT).
Ecuador vs. Chile (19:15 de Ecuador / 21:15 de Santiago / 00:15 GMT del lunes).
Lunes 23 de enero
Grupo B
Estadio: Olímpico, Ibarra
Perú vs. Venezuela (17:00 de Ecuador y Lima / 18:00 de Caracas / 22:00 GMT).
Argentina vs. Bolivia (19:15 de Ecuador / 20:15 de La Paz / 21:15 de Buenas Aires / 00:15 GMT del martes).
Martes 24 de enero
Grupo A
Estadio: Bellavista, Ambato
Paraguay vs. Chile (17:00 de Ecuador / 19:00 de Asunción y Chile / 22:00 GMT)
Colombia vs. Brasil (19:15 de Ecuador y Bogotá / 22:00 de Brasilia / 00:15 GMT del miércoles).
Miércoles 25 de enero.
Grupo B
Estadio: Olímpico, Ibarra
Venezuela vs. Bolivia (17:00 de Ecuador / 18:00 de Caracas y La Paz / 22:00 GMT)
Uruguay vs. Perú (19:15 de Ecuador y Lima / 21:15 de Montevideo / 00:15 GMT del jueves).
Jueves 26 de enero
Grupo A
Estadio: Bellavista, Ambato
Colombia vs. Chile (17:00 de Ecuador y Bogotá / 19:00 de Santiago / 22:00 GMT).
Ecuador vs. Paraguay (19:15 de Ecuador / 21:15 de Asunción / 00:15 GMT del viernes)
Viernes 27 de enero
Grupo B
Estadio: Olímpico, Ibarra
Uruguay vs. Bolivia (17:00 de Ecuador / 18:00 de La Paz / 19:00 de Montevideo / 22:00 GMT)
Argentina vs. Venezuela (19:15 de Ecuador / 20:15 de Caracas / 21:15 de Buenos Aires / 00:15 GMT del sábado).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Libertad se inscribió

Como ya es de público conocimiento, en el local de la Liga Salteña de Fútbol está vigente el periodo de clubes para actuar en la presente temporada. Plazo que vencerá indefectiblemente el próximo viernes 20 del corriente.
LIBERTAD ESTÁ
Uno de los primeros equipos en presentar la solicitud de inscripción y hacer efectivo el monto estipulado, fue la gente de LIBERTAD que de esta forma vuelve al fútbol local y deberá jugar con los equipos de la “C”. El resto de clubes, de las tres divisionales, poco y nada y como es habitual, todos dejan para último momento.
PLAZO EXTRA
Pero, de haber algún club que no pueda anotarse en el periodo que está corriendo, luego tendrá una opción extra con plazo hasta fin de enero. Pero en este caso pagando multa y el doble por la inscripción.-
EL TANQUE AVISO
Otro club del que se mencionó, podría pasar a jugar en la Liga, fue EL TANQUE de la Liga Agraria. Días pasados directivos del club estuvieron en la Liga, averiguaron condiciones y quedaron de volver. Tienen plazo hasta el 20 del corriente, caso contrario siguen en el fútbol agrario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El lunes 9 de enero comenzamos el sexto año de la Escuelita Comunitaria de Fútbol”

 Juan Carlos Mendietta (Orientador Técnico)

La Escuela Comunitaria de Fútbol denominada “7 de enero de 2012” comenzará sus trabajos esta temporada el próximo lunes 9 de enero en la cancha del Tomás Green (Tigre).
Para saber más al respecto EL PUEBLO conversó con su encargado Juan Carlos “Cacho” Mendietta, quien nos contó algunos detalles de lo que se viene.
¿A qué hora comienzan a trabajar?

Juan Carlos Mendietta impulsor de la Escuelita Comunitaria de Fútbol que funcionará en el Tomás Green desde el próximo lunes 9  de enero.

Juan Carlos Mendietta impulsor de la Escuelita Comunitaria de Fútbol que funcionará en el Tomás Green desde el próximo lunes 9
de enero.

“Vamos a comenzar a trabajar a las 18:30 horas, haremos la presentación de las personas que van a colaborar con la Escuelita este año, los nombres que llevará, los invitados y los padrinos que tendrá. La Escuelita la hacemos entre todos, uno la inicia pero tenemos muchos que trabajan en ella”.
¿Qué nombres llevará la Escuela este año?
“Todos los años la Escuelita cambia de denominación, este año se llamará Onildo “Mosquito” Ortiz, Italo “Corcho” Arrigoni y Juan “Chancho” Betiato., recordemos que el año pasado llevó el nombre de Julio “Caballito” de los Santos”.
“Este año los padrinos serán Jorge Noboa y Ramón Rivas, los del año pasado Sergio Ramos y Ramón Romero le pasarán la posta a ellos este año. La madrina honoraria desde el 2012 es la señora Juanita Emed de Albisu”.
“Como invitados especiales vamos a tener a el hermano de Héctor Pipo Rodríguez, quien ya no está con nosotros y en la persona de su hermano lo vamos a homenajear. También estará Alfredo Viera, una persona que trabaja por el fútbol salteño y que se ha dedicado a fomentar el fútbol femenino. Algo que para nosotros nos viene muy bien, ya que la Escuelita es mixta”.
¿Qué edad comprende la Escuelita?
“La edad para participar en la Escuelita es de 4 a 14 años, tratamos que sea entre esas edades para que los orientadores puedan trabajar bien con ellos. El objetivo de trabajar con esas edades es para poder enseñarles valores y utilizar el deporte como excusa para poder tratar temas como el alcohol la droga, buscando a traves de charlas con los niños más grandes ponerlos en conocimiento de las consecuencias que llevan esos malos hábitos”.
¿Siempre se trabajará en cancha de Tigre?
“Trabajamos en el Tomás Green porque nosotros creemos que debemos atacar el problema en el lugar en donde se desarrolla, y lamentablemente el barrio Quiroga es un barrio muy desprotegido en estos temas y no hay instituciones deportivas que puedan canalizar a los jóvenes y llevarlos por el camino de practicar un deporte para que sea beneficioso para el niño mismo”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección Agraria jugará con Colonia Lavalleja el domingo 8

La selección de la Liga de las Colonias Agrarias bajo el mando de Richard Usuca sigue en su preparación de cara a la Copa Nacional de Selecciones, organizada por OFI.
Los trabajos se hacen en el Vispo Mari de lunes a viernes y para el próximo domingo 8 haría fútbol ante Colonia Lavalleja.
El plantel de la Selección mayor de la Liga Agraria, es la siguiente:
Goleros: Agustín Carrara (Tropezón), Bruno Piastri (Corralito), Javier Silva (Tropezón), Luis Samit (Independiente).
Defensas: José Maglio (Independiente), Jorge Gómez (Corralito), Javier Tabárez (El Tanque), Juan Trinidad (Daymán), Heber Amaro, José Beltramelli (Defensor), Gabriel González (Tropezón).
Volantes: Exequiel Silva (La Estrella), Eduardo Portillo (Universal), Jorge Cezimbra (Corralito), Roberto Martínez (Tropezón), Juan Reyes (Chapicuy), Luis González (Chapicuy).
Delanteros: Carlos Leites (Independiente), Marcelo Mezza (Tropezón), Gabriel Suárez (San Lorenzo), Sebastián Menoni (Daymán), Marcelo Moreira (San Lorenzo), Roger Galeano (Tropezón), Diego Tabares (Tropezón), Emanuel Fraga (Independiente), Matías Galeano (El Tanque).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

Un salpicón de noticias para estar al tanto de la actividad deportiva a nivel país, desde el fútbol de salón hasta la ultramaratón pasando por el beach voley y la natación, los dos últimos ideales para esta época del año.
FÚTBOL DE SALÓN
El próximo 31 de enero se llevará a cabo en la sede de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón (FUDEFS) la asamblea anual donde se hará el balance del 2016, se establecerán los calendarios de competencias, entre otros temas a tratar.
Recordemos que en la pasada temporada se jugó el Campeonato Uruguayo 50 años de FUDEFS, Jave de Treinta y Tres se consagró campeón obteniendo su tercera estrella en la historia y la selección olimareña fue la ganadora de la edición 24 del Campeonato Nacional de Selecciones.
BEACH VOLEY
La tercera etapa del Circuito Uruguayo de Beach Volley se realizará en el estadio Arenas del Plata ubicado en la playa Pocitos de Montevideo. Los días 7 y 8 de enero habrá acción del mejor voley nacional.
Tras las primeras dos fechas el ranking por duplas viene siendo liderado en la rama masculina por Mauricio Vieyto y Marco Cairús con 400 puntos, ganaron las dos etapas. Por el lado femenino, Elisa Cabo – Rosina Elgue y Catalina Simón – Camila Bausero comparten la primera posición con un total acumulado de 380 unidades.
NATACIÓN
El venidero fin de semana del 7 y 8 de enero, se estará disputando la segunda fecha del Campeonato Nacional de natación de aguas abiertas en la Bahía de La Paloma, Rocha.
El sábado 7 será la competencia por equipos, mientras que al día siguiente estarán compitiendo individualmente.
La Federación Uruguaya de Natación ente organizador de este certamen, dispuso para esta temporada que todas las etapas se realicen en el interior de país. La competencia consta de seis fechas, las cuales tendrá acción en cinco departamentos: Maldonado, Rocha, Canelones, Flores y Paysandú.
ULTRAMARATÓN
Desde el día 19 al 21 de mayo se disputará la primera fecha del campeonato 2017 de Ultramaratón, en la Pista de Atletismo Prof “Darwin Piñeyrúa”.
Dentro de las ramas masculinas y femeninas, los atletas, a su vez, se dividirán en las siguientes categorías: 48, 24, 12 y 6 hrs.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta que esta competencia cuenta con la “bronze label”, marca de calidad que otorga la “International Association of Ultrarunners” (IAU) a todas aquellas competencias que cuentan con los parámetros requeridos por ésta y por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
En relación a las inscripciones, en primer lugar, en 48 horas: $ 5.500 (hasta el 14 de febrero), $ 6.300 (hasta el 31 de marzo) y $ 7000 (hasta el 12 de mayo). En segundo lugar, en 24 horas: $ 3500, $ 4000 o $ 5000. De igual modo, en 12 horas: $ 2300, $ 3000 o $ 3.500. Por último, en 6 horas habrá un único precio, este será de $ 1.700. Cabe destacar que los socios de AUDU tendrán 30% de descuento en el primer período y 15% en el segundo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Tanque quiere jugar en la Liga Salteña de Fútbol

Juan Ferreira (Presidente de el Club Atlético El Tanque) 

El Club Atlético El Tanque de la Liga de las Colonias Agrarias viene avanzando las gestiones para poder emigrar a la Liga Salteña de Fútbol, y así aprovechar el período de inscripción de nuevos clubes a esta Liga, la fecha límite para que eso suceda es el 20 de enero.

El Club A. El Tanque busca pasar a jugar en la Liga Salteña de Fútbol,  las gestiones vienen avanzadas.

El Club A. El Tanque busca pasar a jugar en la Liga Salteña de Fútbol,
las gestiones vienen avanzadas.

EL PUEBLO conversó con Juan Ferreira, actual presidente del club del barrio Burton quien nos trasladó la intención latente de pasar a militar en la Liga Salteña de Fútbol.
¿Cumplen con los requisitos para afiliarse a la Liga Salteña?
“Nos fijamos varios objetivos, entre ellos tener personería jurídica, predio para la cancha, algo que conseguimos con la actual administración, además estamos dentro del radio geográfico permitido para poder integrar la Liga Salteña. Todos estos son requisitos válidos que llenamos para poder cumplir con las exigencias de inscripción”.
“Tenemos un gran barrio detrás, hay muchos jóvenes que pretenden tener un lugar en el club, mucha gente que nos estaría dando una mano para poder competir en la Liga Salteña, estamos viendo el tema de los jugadores y las condiciones de sus pases, costos y todo eso”.
-¿Si se concreta el pase, jugarán en la divisional “C”?
“Si todo sale bien, jugaremos este año en la divisional “C”, buscando desde el principio el ascenso, tenemos buenos jugadores y confiamos en hacer un buen papel desde el inicio”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Golero Kevin Dawson llega a Peñarol cedido hasta fin de año

Golero Kevin Dawson llega a Peñarol cedido de Plaza Colonia hasta fin de año. Este viernes se integrará al trabajo en doble horario. Es la segunda alta mirasol, junto a la del zaguero Ramón Arias.
El exarquero de Plaza Colonia, Kevin Dawson arregló su situación contractual con Peñarol y reforzará al equipo de Leonardo Ramos a préstamo hasta fin de año.
Dawson fue clave en la obtención del torneo Clasura de la temporada de 2015-2016 de los patas blancas y se integrará mañana en el entrenamiento doble horario de los aurinegros de este viernes, donde se reencontrará con su excompañero Nicolás Dibble.
Para llegar al acuerdo, Plaza Colonia recibirá en forma de cesión algunos jugadores para reforzar el plantel para el Uruguayo.
“Queremos que tenga lo que se merece y se lo prestaremos de onda a Peñarol. Me preguntaron cuánto saldría y dijimos que no íbamos a poner trabas”, manifestó hace unos días el gerente deportivo de Plaza Colonia, Carlos Manta, algo que se concretó este jueves.
Dawson comenzó su carrera en Plaza Colonia y tuvo un breve pasaje por las formativas de Nacional para más tarde regresar a la institución del interior del país donde debutó como profesional en el 2011.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alexis Rolín retornará a Nacional

Alexis Rolín será la primera alta de Nacional y viajará este viernes a Montevideo tras rescindir su vínculo con Olimpia. Otálvaro se sumó a la pretemporada.
Nacional cuenta las horas para oficializar la primera de las tres o cuatro contrataciones que realizará de cara a la temporada 2017. Es un hecho que el primero en llegar será Alexis Rolín, pese a lo cual se sigue buscando otro zaguero ante la posible partida de Diego Polenta.
El defensor surgido en la inagotable cantera tricolor jugó el último semestre en Olimpia de Asunción a préstamo y su ficha pertenece a Nacional. Si bien el período de cesión recién expiraba en julio, rescindirá ese vínculo y volverá cuatro años y medio después de su partida al Catania italiano.
Gerardo Arias, representante de Rolín, viajó a la capital paraguaya para acordar los detalles de su salida y el jugador viajará rumbo a Montevideo el viernes para sumarse cuanto antes a los trabajos del plantel.
Quien ya se integró fue Sergio Otálvaro. El lateral colombiano se limitó a trotar en Los Céspedes, dada la fractura del tercer metacarpiano de la mano derecha sufrida en el último encuentro del Campeonato Uruguayo Especial.
A un mes de la operación, se espera que esté recuperado en los próximos días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona termino jugando ante nueve pero no pudo con Athletic

El Athletic de Bilbao se adelantó ganando 2-1 como local al FC Barcelona en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, este jueves, pero vio cómo Lionel Messi suavizó la derrota de los catalanes con un gol que da esperanzas a los suyos para la vuelta.
Con dos zarpazos en tres minutos, los ‘Leones’ se adelantaron por medio de Aritz Aduriz (minuto 25) e Iñaki Williams (28). En la segunda mitad, Messi consiguió un soberbio tanto en el 52, que reenganchó a los suyos a la eliminatoria.
En el último cuarto de hora, el Athletic sufrió además las expulsiones por segundas amarillas de Raúl García (74) y Ander Iturraspe (80), con lo que acabó con nueve y resistiendo con muchos apuros. Messi incluso envió al palo en el 90+3, en una jugada en la que se rozó el empate.
Con esta corta victoria ante su hinchada en el Nuevo San Mamés, el Athletic viajará con una renta a favor al Camp Nou, donde se decidirá el duelo definitivamente el miércoles de la próxima semana.
El Athletic intentará en ese próximo duelo vengarse de un Barça que le ha derrotado en tres finales de la Copa del Rey en la última década (2009, 2012, 2015). En el palmarés del ‘torneo del KO’, son los dos equipos que más títulos tienen, 28 para el Barça y 23 para el Athletic.
ATHLETIC 2-1 BARCELONA.
Athletic: Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José, Raúl García; Williams, Saborit y Aduriz.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reconocimiento Chapecoense a sus sobrevivientes

El club brasileño aprobó un reconocimiento especial para Alan Ruschel, Helio Neto y Jackson Follman; además, la intención es que vuelvan al club a la brevedad en diferentes roles.
Los números de las camisetas de Alan Ruschel, Helio Neto y Jackson Follman, los tres futbolistas que sobrevivieron al accidente aéreo sufrido por el plantel del club brasileño Chapecoense el 28 de noviembre pasado, no serán utilizados en esta temporada.
La Comisión Directiva hizo el anuncio y por lo tanto la casaca 89 de Ruschel, la 4 de Neto y la 40 de Follman, quien no volverá a jugar tras sufrir la amputación de la pierna derecha, no serán usadas por Chapecoense en 2017 como homenaje, según informó Globo Esporte.
“Decidimos con toda la Comisión Directiva que nadie usará esas camisetas. Más que un homenaje es por la expectativa que tenemos de que Ruschel y Neto vuelvan a jugar. Follman lamentablemente no podrá hacerlo, pero comenzará a trabajar en el club con nosotros realizando una tarea digna de su grandeza como profesional y ser humano”, dijo el presidente del club, Plinio David De Nes Fliho, quien asumió el cargo por la muerte de su colega.
El avión que trasladaba al plantel de Chapecoense, junto a dirigentes, invitados y periodistas, se estrelló contra un cerro del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, al quedarse sin combustible, en la previa a la final de la Copa Sudamericana entre el equipo brasilero y Atlético Nacional de Medellín.
Chapecoense, que fue consagrado campeón de la Copa Sudamericana por la Conmebol, jugará este año el torneo estadual, el regional (Primeira Liga), la Copa de Brasil, el certamen brasileño (Brasileirao), la Copa Libertadores, la Copa Suruga Bank en Japón y la Recopa Sudamericana. Su primer partido será el jueves 26 a las 19:00 ante Joinville por la Primeira Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el centro repleto de gente y con puestos callejeros, uno al lado del otro, Salto vivió la previa de los Reyes Magos

Repleto, así estaba el centro de Salto anoche, una imagen que se ve solamente cada 5 de enero, donde la ilusión ante la venida de los Reyes Magos sigue estando intacta para los más pequeños, como resabio histórico de una de las tradiciones más antiguas de la civilización occidental que comparten los chicos y que los grandes también acompañan en reiteradas oportunidades, como la de anoche, donde había familias enteras buscando juguetes que le gusten a los niños y que los entretengan a todos.
Por eso la de ayer es una instancia de emoción y de sueños compartidos, pero también un momento donde con los pies en la tierra y desde el punto de vista comercial, muchos querían ganar unos pesos con la ocasión y para ello instalaron puestos callejeros uno al lado del otro en plena calle Uruguay, principalmente en las cuadras comprendidas entre Soca y José Amorín, en las cuadras de Uruguay al 800 y del 700 respectivamente.
Allí se concentraba prácticamente todo el movimiento comercial donde podían verse familias enteras con los niños eligiendo juguetes, muchos abuelos y padres que además de salir a hacer sus deberes como buenos Reyes Magos que son, se apostaron en algún comercio para cenar y disfrutar del momento en familia.
La mayoría de los comercios establecidos abrieron sus puertas hasta las diez de la noche y algunos se animaron a ir hasta un poco más tarde, mucha gente adentro, preguntando precios, mirando, revolviendo y llevándose en algunos casos los regalos debajo del brazo. Pero en estos casos, el movimiento comenzó hace al menos dos días y los comerciantes estaban preocupados porque sabían que el intenso calor y la lluvia hacían que mucha gente prefiriera no llegar hasta el centro para no soportar un clima sofocante.
LAS VENTAS
Pero los puestos callejeros tienen sin lugar y acaso son lo más pintoresco de la idiosincracia de la previa de Reyes, puesto que convierten al centro de la ciudad en una feria espontánea. En uno de los casos, Jorge tiene 30 años de edad y es uno de sus puestos fijos que está ubicado en la esquina de Soca y Uruguay.
Su padre está allí desde el año 1992 y desde entonces han visto pasar muchas épocas, tanto de las buenas como de las otras. Aunque para él el movimiento de ayer no estuvo mal. “Se trabajó bien, hubo mucho público y de estas fechas, comparando con las fiestas de fin de año, fue donde más gente vino”, señaló.
Sostuvo que la de Reyes fue una fiesta más para “la salida de la familia y las compras han sido generales, mientras que Navidad fue más concreta, las ventas fueron más orientadas en ese sentido donde la gente iba mucho al supermercado y esas cosas”.
A lo largo de la calle Uruguay al 800 los comercios estaban prácticamente todos abiertos hasta las diez de la noche. Mientras que en las veredas pululaban los puestos callejeros. En la esquina con calle Larrañaga se habían armado varios de estos precarios comercios uno al lado del otro. Todos vendían juguetes a precios bajos, sobre todo juguetes para el agua, pero también muñecos de acción, pistolas, espadas, muñecas y de lo que se busque había casi todo.
NO FALTÓ LA POBREZA
Más adelante estaba Estefanía, una jovencita de remera gris y lentes que atendía un puesto colocado sobre un tablón de madera con dos caballetes de madera y un tendal de juguetes encima de la mesa. En el momento que comentaba a EL PUEBLO que había trabajado bastante y que había mucha gente que le había ido a comprar algún que otro juguete para los más pequeños, aparecieron dos niños chicos, de entre 8 y 5 años de edad cada uno, y el más grande le pidió a la joven vendedora un juguete para el más chico. A lo que la misma accedió con un presente por tratarse de una noche especial. Lo que se constituyó en parte del folclore que podía verse en una noche salteña de previa de Reyes.
Más adelante, dos mujeres, madre e hija, ambas sentadas trabajando desde la mañana temprano, charlando y atendiendo los requerimientos de los transeúntes. Ambas comentaron a este diario que le había sorprendido ver “tantos abuelos” haciendo las compras para sus nietos y que en su caso el objeto más vendido eran las espadas con luces de colores, las de Frozen para las niñas y las de Star Wars para los varones.
“Comparado con otra época también se vendió, un poco menos, pero se vendió, no fue que no trabajamos, sino que por el contrario, se trabajó bastante y tuvimos la suerte de que haya sido así”, dijeron las dos a este diario.
CONTROLES
En el correr del microcentro podía ver al menos dos policías por cuadra, algunos uniformados y parados en la calle. Otros caminando por las calles mirando todo el movimiento y algunos hasta de particular que se entremezclaban entre la gente para evitar que haya daños, y para eso precisaban no ser vistos.
De muchas maneras, con alegría, acompañados y recorriendo una noche mágica en el microcentro, grandes y chicos vivieron su previa de Reyes esperando que el espíritu que inspira estas fiestas se contagie en todas la gente más allá de los regalos que se hayan podido comprar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Reyes Magos

Hasta altas horas de la noche los “Reyes Magos” recorrieron anoche los comercios de la zona céntrica y el Salto Shopping generando un intenso movimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos hombres sufrieron traumatismo de cráneo al accidentarse frente al cementerio

En montículo de tierra le hizo perder el dominio de la moto al conductor, según expresó.
En calle Acuña de Figueroa frente al Cementerio Central, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta Winner, matrícula HKZ909, conducida por un hombre, quien circulaba por calle Acuña de Figueroa hacia el este, llevando como acompañante a otro hombre, y al pasar el cruce con calle Larrañaga, no se percató de que había un montículo de tierra, pasando por encima del mismo, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo ambos al pavimento.
El conductor resultó con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, contusiones múltiples; en tanto que el acompañante, sufrió politraumatismo, traumatismo en miembro inferior derecho, traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio.
Al lugar concurrió Policía Científica. Enterada la Juez de Turno, dispuso: “sanciones administrativas, antecedentes juzgado de faltas por espirometría positiva, forense y entrega de moto”. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...