El acceso a la vivienda

Es probable que estas líneas sean vistas con recelo en alguna medida por quienes se consideren afectados, pero es el riesgo que hemos asumido siempre al opinar.
Estamos convencidos de que es necesario plantear nuestra opinión frontalmente, como lo hemos hecho siempre, como lo seguiremos haciendo, mientras tengamos oportunidad, sin apego a idea o partido político en particular.
Hemos dicho en estas columnas que el tema de la vivienda, sobre todo para los sectores de menores recursos, es una emergencia nacional. Las parejas jóvenes y no tan jóvenes y aún muchos adultos mayores viven el drama de la vivienda y ello conspira contra uno de los bienes más importantes de la sociedad, que hoy se ve seriamente afectado: la familia.
La desintegración familiar está en la raíz de muchos de los males que enfrentamos, de todos ellos diríamos y el problema económico, comenzando por saberse resguardado por un techo seguro, está a su vez en la base del problema.
Una de las formas de enfrentarlo ha sido el trabajo de la pareja, decisión que deja a los niños en manos de terceros. En el mejor caso en mano de abuelos u otros familiares, pero a veces ni eso.
Por lo tanto, como toda emergencia, debe ser enfrentada también con medidas de emergencia. Es así que nos hemos pronunciado con buenos ojos en cuanto a la posibilidad de recurrir a los efectivos de las fuerzas armadas para contribuir a la construcción de viviendas en todo el país.
Hemos visto con buenos ojos que aquellos sectores de trabajadores, comenzando por los de la construcción, que se dedican habitualmente a hacer viviendas, a veces suntuosas edificaciones y muchas veces viven en asentamientos o similares, tengan facilidades y oportunidades, para construir su vivienda familiar.
En su momento compartimos el espíritu de lo que hizo el gobierno municipal del maestro Fonticiella donando un predio para que los trabajadores agremiados puedan abocarse a construir sus viviendas propias.
También señalamos que lo mejor no son “dádivas” o prebendas, sin una correspondencia adecuada. Nos consta también que no es esta la aspiración del SUNCA. Los bienes públicos son de todo el pueblo uruguayo y por lo tanto, para entendernos. Creemos que la mejor forma de acordar estos beneficios, como la donación de un predio municipal, es establecer también una forma de retribución, ya sea con trabajo o con una cuota mínima que permita mantener el patrimonio municipal.
No hay que perder de vista que esos bienes son de todos, por lo tanto también de los que vienen y los que vendrán y nuestro compromiso es la custodia de ellos.
Somos partidarios de la vivienda comunitaria. Esto es, de hacer viviendas públicas y entregarlas en usufructo, a los ususarios mediante el pago de una suma módica, menor a un alquiler por supuesto, como ha sido encarado por el BPS, pero con determinadas exigencias de mantenimiento y sin derecho a propiedad.
Es una forma. Habrá otras seguramente, pero no compartiremos que se haga entrega benevolentemente de los bienes públicos si ello pone en riesgo en alguna medida el futuro del patrimonio municipal que tanto ha costado reunir.
No creemos que sea lo más justo.
Esta fue nuestra opinión sobre el tema vertida siete años atrás, sin embargo nada ha cambiado hasta nuestros días.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El número de la central telefónica…

El número de la central telefónica de Intendencia Departamental de Salto es 473 2 9898. Esto determina que siempre haya funcionarios que sigan este número, nos dijo alguien allegado.

Es más, hubo un funcionario que hasta averiguó adonde estaba ese número en esta ocasión, no se decidió ir a buscarlo cuando se le dijo que estaba en Ceibal.

Cuando no es para vos no es y basta, nos dijo a manera de resignación, señalando que circularon varios números, entró en todos, pero en ninguno tuvo suerte…

Pese a las predicciones de INUMET hasta la tarde anterior al menos el tiempo había acompañado notablemente la Fiesta Playa del Lago de Villa Constitución.

Precisamente el Instituto Uruguayo de Meteorología anunciaba para ayer, hoy y mañana “nuboso y cubierto (cosa que efectivamente se había dado hasta el momento de escribir estas líneas), probables precipitaciones y tormentas.

Este pronóstico de INUMET se extendía en la región hasta el marte próximo. Ayer a la tarde cualquiera que estuviera en Salto dudaría totalmente de que se hiciera realidad esta predicción, al menos hasta las 20 horas en que estamos escribiendo estas líneas.

Las sirenas que sonaban el viernes a la nochecita al norte del Cerro, hizo pensar en un accidente. Averiguamos a los organismos involucrados en estos temas y nadie sabía nada. Luego “alguien” nos desasnó eran unos “reyes magos” que andaban en la barriada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«Me tiene muy preocupado y ciertamente muy angustiado esta especie de avance del proteccionismo en materia comercial»

Un año más, el ex canciller y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, permanente referente de consulta sobre temas internacionales en varios países, el Cr. Enrique Iglesias, cerró el ciclo de Almuerzos de ADM, de lo que extraemos apenas un resumen de su exposición.

«No tengo nada nuevo que contarles –comenzó diciendo- que no se lea todos los días en los diarios, por tanto, lo único que puedo aportar, quizás, son los ponderantes que me dan tantos años de haber actuado cerca del acontecer internacional».
CAMBIO DE ÉPOCA
«Hay un cambio de época que está empujado por dos grandes motores en los últimos años, ciertamente el motor de la tecnología y el otro es el motor de la globalización».enrique iglesias
«El motor de la tecnología nos da sorpresas todos los días, a un ritmo que realmente es terrible. Tenemos todos los problemas que traen consigo las nuevas tecnologías, como la nanotecnología, la robótica, este imparable movimiento de la digitalización, y la generación de los nuevos materiales. Es decir, tenemos ahí un conjunto de elementos que están cambiando la forma de producir, de consumir, de relacionarnos, de pensar, los niños nacen en otro ambiente para hacerse cargo de otras oportunidades y de otras aventuras».
«Entonces, es un cambio de época como pudimos tener al fin de la Segunda Guerra Mundial o quizás, al principio del Siglo XX. En ese cambio de época se innova, y todo el mundo está innovando, la gente joven ha tomado esto también con mucho entusiasmo. Pero a diferencia de épocas pasadas, se innova en todas partes. En este año (2016), China va a registrar un millón de patentes. Más que Estados Unidos, Inglaterra y Alemania juntos. Es decir, China, ese país que hace veinte años formaba parte de los países profundamente subdesarrollados, hoy tiene esa capacidad de creatividad».
«Es una tecnología disruptiva, que de alguna manera ha causado grandes impactos positivos. Ha sido responsable de los grandes aumentos de la producción que ha tenido lugar en el mundo. Pero también tiene elementos preocupantes como toda vez que afecta a las tecnologías antiguas, toda vez que afecta a las costumbres, a la cultura, y sobre todo, toda vez que afecta al problema del empleo».
«Leyendo recientemente los diarios, dicen que en Estados Unidos se estima que para el año 2030 habrá desaparecido 48% de los empleos que hoy tienen. Ese mismo índice, no sé si en esa proporción, podría aplicarse en los países en desarrollo, y ciertamente tenemos que tomar nota».

LA GLOBALIZACIÓN
«El mundo ha experimentado una globalización en todos los niveles, no solamente una globalización en materia comercial, donde realmente el impacto del comercio ha sido espectacular, aparte en los años en que empezó a caer el producto en general en el mundo. Pero es importante que junto con la globalización económica-comercial, está la globalización de las inversiones, de las finanzas, de las relaciones tecnológicas. En fin, es un fenómeno imparable y al mismo tiempo, producto de grandes dividendos para el desarrollo de la economía mundial».
«Lo cierto es que esta globalización ha mostrado además algunos aspectos profundamente preocupantes, como fue la gran crisis que tuvo lugar en el año 2007-2008. Creo que esa recesión tuvo características mucho más profundas que las anteriores en la medida que se gestó en las sombras, que es la Banca que maneja recursos en forma muy importante sin regulación, lo que alentó una tarea de especulación que tuvo gravísimas repercusiones, como la caída del producto mundial, como también cayó el comercio internacional, los cientos de bancos que cerraron y la cantidad de desempleo. Pero hubo un elemento que quisiera poner en perspectiva histórica, entramos en un proceso de confusión en materia de administración de las políticas económicas».
«A diferencia de otras oportunidades, nos encontramos con un mundo en donde falló lo que fue siempre la política de coordinación, especialmente entre los países ricos. De todas maneras, lo que hemos logrado con esa confusión es conocer nuevos horizontes. ¿Quién hubiera imaginado que un objetivo incisivo en muchas políticas era tener más inflación, o que un objetivo era simplemente seguir bajando la tasa de interés hasta tener tasas de interés negativas?».
«Todo eso está muy bien en la teoría económica, pero en la práctica, en la vida de todos los días, esta confusión en cuanto a si seguir políticas ortodoxas o heterodoxas, generó un mundo confundido, y sigue estando confundido. Todavía no hemos salido completamente de los impactos que tuvo aquella crisis llamada la gran recesión»
«De manera que este nuevo mundo que nos convoca al cambio de época tiene esos dos elementos que movieron la economía y llevaron adelante crecimientos muy importantes que en los últimos años, salvo en algunos países, la economía está dando señales de debilidades importantes».
LA NUEVA SOCIEDAD
«Estamos viendo que este ha sido el siglo, en los últimos años, más brillante en la historia de la economía mundial. El costo del crecimiento del Producto en cuanto a la posibilidad de movilizar interrelaciones cada vez más activas entre todas las naciones del mundo, y sobre todo, una cosa muy importante, en la reducción de la pobreza, que bajó del 40 al 10% en los últimos años en el mundo, lo cual no es poca cosa».
«Eso, dicho así, llevó sin embargo, a este gran descontento que hay hoy especialmente en los países desarrollados respecto a ciertos elementos de la sociedad en la que estamos viviendo».
«El que dijo esto con admirable precisión fue el presidente Obama, en una entrevista que dio hace poco a la revista The Economist, que me parece importante recordar para dar un poco, en sus palabras, lo que es hoy el sentimiento de parte de la sociedad mundial, particularmente en los países en desarrollo».
«Dice Obama, ‘el descontento está enraizado en preocupaciones legítimas acerca de la eficiencia de las políticas económicas en el largo plazo. Décadas de crecimiento de la producción y el crecimiento de la desigualdad, han resultado en menor crecimiento de los ingresos para las familias de clases medias y bajas de la sociedad. La globalización ha debilitado la posición de los trabajadores y su habilidad para asegurar un salario decente. Muchos médicos e ingenieros potenciales pasan sus carreras promoviendo la movilización del dinero en los mercados financieros en lugar de aplicar sus talentos a innovar en una economía real. La crisis financiera de 2008 parece solo aumentar el aislamiento de las empresas y de las élites que a veces parecen vivir en un conjunto de reglas diferentes al ciudadano ordinario… un mundo donde el 1% de la Humanidad controla tanta riqueza como el otro 99% nunca podrá ser un mundo estable’. Esto resume muy claramente el origen fundamental de este estado de desanimo que existe hoy en las sociedades. Gente que de alguna manera, en ese espíritu enojado o resentido, recurre primero a la abstención y a la desafección con las prácticas democráticas, por ejemplo, no ir a votar. Pero recurre también a elementos como el voto anti sistema, como hemos visto en Europa, como en el caso de Inglaterra, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y lo acabamos de ver en la elección de los Estados Unidos».
«Esto no tiene un paralelismo en nuestros países, pero de todas maneras me preocupa la situación de las ganancias que han hecho las clases medias en América Latina en los últimos años por el aumento de la producción, por todo el ciclo brillante en materias primas o una participación muy activa del Estado en alcanzar a los sectores más bajos de la población, y que todo eso fuera ahora afectado por la incapacidad del estado de crisis de ir viendo estas prestaciones, ¿qué pensaría esta gente y cuál sería el estado de ánimo de esta sociedad?»
«De alguna manera, esto genera un desencanto, este enojo en la sociedad actual, que va afectando, de alguna manera, el funcionamiento de la economía, pero sobre todo, en el funcionamiento de la democracia. Ahí tenemos un tema sobre el cual ciertamente nos cabe reflexionar».

REFLEXIONES FINALES
«Veamos algunas reflexiones que en este momento se están planteando en Estados Unidos, en Inglaterra y en Europa en general. Aparecen, desde luego, declaraciones del presidente electo (Donald Trump), que han sido suavizadas en comentarios posteriores a la elección, con todo el nombramiento de un gabinete altamente ideológico y coincidente con sus ideas para que las cosas vuelvan a replantearse. Pero lo que hay que decir es que una cosa es tener la rabia y otra es morder, así que vamos a ver qué pasa cuando se produzca realmente el ejercicio en el gobierno».
«Si tuviera que tomar los grandes temas que parece que se están planteando, lo resumiría en tres grandes frentes. El primero, que es el que me tiene muy preocupado y ciertamente muy angustiado, es esta especie de avance del proteccionismo en materia comercial junto al abandono de conquistas que creíamos consolidadas a través del tiempo».
«Cuando pienso lo que fue, por ejemplo, el gran sueño de la Ronda Uruguay en el año 86 y viendo lo que ahora se dice respecto a revisar y desconocer los tratados. Todo eso genera una marcha atrás sumamente peligrosa, donde ciertamente los que tenemos más para sufrir seríamos, como siempre, los países en vías de desarrollo. El sueño del mundo abierto es profundamente latinoamericano y que de alguna forma, esto es un retroceso, que de consolidarse sería un paso atrás muy preocupante respecto al futuro».
«El segundo gran tema que se plantea son las migraciones, que tiene dos vertientes. Primero, el juicio respecto a que las migraciones ya están consolidadas; y segundo, todos estos flujos que significan las nuevas migraciones producto de la violencia y de la guerra que está ocurriendo en otras partes, como en el caso de Medio Oriente».
«Respecto a lo primero, tengo la impresión que no se aprecia debidamente lo que ha sido la contribución de 50 millones de personas de origen latino que están incorporadas a la economía de los Estados Unidos, que forman parte de la dinámica de la economía y que son necesarios. Pienso que ahí podrá haber retoques, pero será bastante difícil que en la práctica pueda desconocerse esa realidad».
«El otro problema es mucho más complicado, el tema de las migraciones que se producen espontáneamente en momentos dramáticos. Es un tema que está arriba de la mesa y está afectando además, violentamente la propia política en Europa, que ha sido la gran excusa de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, y está presente en las políticas de los partidos populistas, de izquierda y derecha».
«Y el tercer tema, es esa suerte de desconfianza respecto al sistema internacional, de instituciones, de tratados, de acuerdos que se fueron consolidando a lo largo de los últimos 70 años, logrando un sistema de relaciones internacionales regidos por Naciones Unidas…».

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Editores colombianos visitarán nuestra ciudad este fin de semana

José Miguel Villarreal y Martha Quinteros editores colombianos de la editorial “Tiempo de Leer” visitarán este fin de semana nuestra ciudad y mantendrán reunión con la referente del Plan Regional de Lectura y escritora María Luisa de Francesco con el objetivo de tomar contacto con la vida e historia de Horacio Quiroga – en el marco de la conmemoración de los 80 años de la desaparición física del emblemático literato, ya que en Colombia se tienen bien presentes sus obras.
Los representantes de la editora de libros de Colombia “Tiempo de Leer” visitan nuestra ciudad este fin de semana, en el marco de una gira por nuestro país; luego de visitar Salto irán a la costa hasta Punta del Diablo.
“Uno de los motivos de esta visita, además de conocer, es que este año harán 80 años de la muerte de Quiroga” – reveló María Luisa de Francesco.
Horacio Quiroga es un autor muy reconocido en Colombia, allí van a editar en homenaje sus obras “Cuentos de la selva” y “Cuentos de amor locura y muerte”, realizando también un simposio sobre este autor en el marco de la Feria del libro de Bogotá.
María Luisa estará a cargo de algunos talleres para niños y jóvenes de cuentos de Quiroga.
-¿Por qué Quiroga es tan importante en Colombia?
-”Quiroga como todo autor que se adelantó que fue pionero, está vigente siempre
Ahora no olvidemos el paisaje y fauna que él desarrolla.Y la cantidad de territorio selvático que tiene Colombia.
El lenguaje directo, la composición de fábula y la forma de narrar, hacen de Quiroga un autor muy reconocido en Colombia. A “Cuentos de la selva” lo trabajaré con docentes de Primaria y “Cuentos de amor locura y muerte” con profesores de Secundaria. Y la primicia es que el Profesor Regino López a dar la parte de contexto histórico y biográfico de Quiroga. También deberé llevar una presentación en foros de la casa de aquí y de Misiones, donde estuvo viviendo el escritor uruguayo.
¿Cómo comienza el vínculo con los editores colombianos?
“Hace cuatro años y en relación con el programa de lectura de América Latina, me comuniqué con escritores de Colombia y ellos me recomendaron esta editorial. Mandé trabajos y de inmediato les gustó. Miguel y Martha son docentes jubilados y hacen un importante trabajo en una industria que está muy manipulada, de un mercado que todos conocemos… donde no importa la calidad, sino las ventas.Y ellos se preocupan mucho por la calidad; las ediciones son sumamente cuidadas.
De Francesco impartirá los talleres en aquel país el próximo 20 de abril en el marco de la Feria del libro en Corferias de Bogota, pero antes visitará en marzo la 1ra. Muestra de Libros Infantiles de Nicaragua, también se presentará en dos bibliotecas de Buenos Aires.
“TIEMPO DE LEER”
La editorial “Tiempo de Leer” es un esfuerzo empresarial y cultural de educadores para contribuir al éxito escolar de los niños, niñas y jóvenes, y para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
Los principales objetivos de la Editorial se resumen en la oferta de libros de literatura infantil y juvenil, material escolar y de soporte educativo físico y virtual; siendo así una empresa de la más alta calidad enfocada en formar niños, niñas, jóvenes lectores y adultos, capaces de comprender el mundo, cuidar la naturaleza y convivir con los demás seres humanos en paz y armonía. La misión de la editorial es producir y distribuir productos educativos para que con la mediación de los educadores (padres y docentes) aprendan a gozar y disfrutar el hábito de la lectura y el aprendizaje guiado como primeras condiciones para ser mejores estudiantes y mejores personas.
LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ
Es el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Cada año durante la feria, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país.
Corferias tiene una tradición de 60 años, se ha consolidado como el principal operador profesional e internacional de ferias y eventos en Colombia, la Comunidad Andina, Centroamérica y el Caribe, en virtud de la estrategia de modernización de la infraestructura y base tecnológica, dinámica de innovación e internacionalización y la proyección social y ambiental de su gestión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La boda de Mauricio y Guadalupe

Los primeros días de diciembre se unieron en matrimonio los jóvenes Mauricio Moreira Guarino y Guadalupe Almada Castrillón en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.page
La iglesia se vio colmada de familiares y amigos de ambos.
La novia lució vestido modelo sirena , estilo solero, breteles finos, en encaje guipur.
Unos pasos adelante , una parejita de niños, familiares de los novios acercaron las alianzas al altar.
Muy elegantes las madres de ambos, Isabel Guarino, mamá de Mauricio, lució vestido largo color azul, drapeado con pieza en pailette gris plata,bordeando los breteles y la sisa.
La mamá de Guadalupe , Shirley Castrillón, lució modelo en dos piezas, la falda color maíz estampada a un lado con flores rojas unida por importante galón dorado a la parte superior del vestido en color ocre claro con importante bordado.
Para celebrar la boda , luego de recibir el Sacramento del Matrimonio, Mauricio y Guadalupe junto a la familia y amigos se trasladaron al Complejo Ayuí, disfrutando del hermoso entorno natural.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Institución pública en barrio Artigas fue robada por un interno del lugar

Personal policial concurrió hasta una institución pública ubicada en Barrio Artigas, donde un hombre denunció que, un adolescente alojado en el lugar, habría ingresado en horas de la madrugada hurtando un par de guantes de boxeo de color negro y blanco; un par de chinelas de color roja y azul; y ropas, todo lo cual fue encontrado en una mochila, además de una pelota de Nacional. Puesto en conocimiento el hecho, la Juez de Turno, dispuso: “Sea ubicado el menor y reitegrado”. Posteriormente, el mismo fue detenido por un efectivo que realizaba el servicio por Artículo 222 en el lugar. De acuerdo a lo dispuesto por la Juez, el adolescente quedó con custodia. Intervino Seccional 4ta.
CUANDO SE DESPERTÓ ENCONTRÓ TODO DESORDENADO Y LA FALTA DE UN CELULAR Y $ 3.100
Un hombre denunció que, a las 02:30 horas de la madrugada de ayer, dejó su celular Samsung Galaxy S7 edge, de color dorado con protector de color negro, cargando sobre la mesa de luz de su dormitorio, y al despertarse, próximo a la hora 06:30 de la mañana, se percató de que el mismo no se encontraba más, así como tampoco la suma de $ 3.100, notando el interior de su finca en total desorden, constatando que los autores habrían ingresado por la puerta del fondo, mediante el forzamiento de la misma. Investiga seccional 3ra.
SALTÓ EL MURO Y LE ROBÓ UNA DESMALEZADORA
Denunció un hombre que, se encontraba en el frente de su domicilio reparando una desmalezadora marca Owners Brushcutters, modelo BCB43, de color naranja, a nafta, con aceite 2 tiempos, cuando una persona desconocida saltó el portón del frente de la finca, que se encuentra cerrado con un muro reja, hurtándole la misma, esperándolo afuera otro masculino, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
APARENTEMENTE SU EX SE LLEVÓ SU BILLETERA
Un hombre denunció que, su expareja concurrió a su finca a retirar pertenencias de la misma, constatando posteriormente la falta de su billetera, la que se encontraba en su dormitorio, con documentación personal y la suma de $ 6.000. Investiga seccional 4ta.
TRES SILLAS PLEGABLES Y UN PAR DE CROCS
Desde debajo del porche de la casa del denunciante, le habrían hurtado tres sillas plegable, una de color verde y blanca, otra azul y blanca, y la tercera de color azul; también un par de crocs de color gris, número 35. Investiga Seccional 4ta.
ROBARON DOS CANICHES DE COLOR BLANCO ENTRE OTRAS COSAS EN FINCA DE BARRIO NUEVO URUGUAY
Concurrió al domicilio de su expareja, en barrio Nuevo Uruguay, notando el interior en completo desorden, constatando la falta de dos canes de raza caniches de color blanco; comestibles; prendas de vestir; y un espejo. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un hombre que, siendo las 19:00 horas de la tarde del viernes, dejó su motocicleta marca Rocket, modelo Vin 100, de color negra, matrícula HKL 074, estacionada en calle Lavalleja y Artigas, y al momento de ocuparla a la hora 20:00, notó la falta de la misma, la que en el baúl contenía una linga larga de color roja; una toalla de color celeste; y un chaleco refractario de color naranja. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Localizaron 140 ovejas que se daban por perdidas

El propietario de un establecimiento ganadero ubicado en el paraje Mataperros, denunció que, debido a que se realizó el recuento de animales el pasado día 2 del corriente, se notó la falta de 140 corderos. Enterado del hecho el Juez de Paz de la 9na Sección Judicial, dispuso: “Se da por enterado, se practiquen averiguaciones y se lo vuelva a enterar”. Posteriormente, se presentó el denunciante dejando sin efecto la misma, debido a que localizó a los animales, en un campestre dentro del monte. Intervino Seccional 12da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios incidentes registrados en la Fiesta Playa del Lago

Varias personas promovieron desorden en la tradicional fiesta de Villa Constitución, intentando agredir a efectivos policiales.
En la Localidad de Villa Constitución, personal policial concurrió a la Fiesta Playa del Lago, donde se visualizó un grupo de individuos ingiriendo bebidas alcohólicas y promoviendo desorden, con cánticos ofensivos hacia las diversas familias y el público en general presente, por lo que se procedió a observarlos en forma primaria; posteriormente, se les solicitó que se retiren, por lo cual dos de ellos, uno adolescente, se desacataron, procediéndose a su detención, interviniendo el resto del grupo, quienes arrojaron piedras a los efectivos actuantes. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Entrega bajo recibo del menor a responsable, con advertencias de que no vuelva al evento y el mayor que permanezca detenido hasta recuperar lucidez, posteriormente averiguarlo y libertad”. También, en momentos en que se desarrollaba la fiesta expresada en la denuncia anterior, personal policial efectuaba recorridas y en las proximidades de Avenida Domingo Pérez, se divisó a un grupo de hombres que insultaban a viva voz, en evidente estado de ebriedad, identificando al principal promotor del desorden, quien se desacató, tomando una madera e intentando agredir a los funcionarios actuantes, por lo que se procedió a su detención del mismo. Investiga ambos hechos, Seccional 7ma.
AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS
Una mujer denunció a su concubino por agresiones físicas y verbales. En la mañana de ayer, el denunciado comenzó a insultarla, agrediéndola físicamente, por lo cual su madre pidió la presencia policial, siendo trasladados ambos a dicha unidad. Solicitó el retiro del hogar del hombre. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez de Feria de Familia de 1er Turno, dispuso: “Cese de detención. Si está el retiro voluntario del denunciado se le otorgue garantía policial para el retiro de sus efectos personales. Forense para la denunciante. Intimar a ambas partes al cese de todo tipo de agresiones. Elevar antecedentes”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista accidentada en avenida Batlle y Blandengues resultó politraumatizada

Sufrió pérdida de conocimiento y quedó en observación

En el cruce de Avenida Blandengues y Avenida Barbieri, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Chevrolet, matrícula HAV064, conducido por un hombre, quien circulaba por la corriente norte de Avenida Batlle con dirección al oeste y al llegar a Avenida Blandengues, el semáforo se encontraba con luz verde a su circulación- según manifestó – por lo que prosiguió la marcha, y al estar terminando de pasar la corriente este, sintió un golpe en la parte trasera de su auto y al mirar por el espejo retrovisor observó una motonetista cayendo del birrodado, por lo cual detuvo la marcha unos metros más adelante, prestándole asistencia.
Por otra parte, la motocicleta Motomel, matrícula HLD819, conducida por una femenina, quien circulaba por la corriente este de Avenida Blandengues con dirección al norte, al llegar a la esquina de Avenida Batlle, el semáforo se encontraba con luz verde a su circulación sostuvo por lo que prosiguió la marcha, siendo colisionada por otro vehículo, no recordando nada más de lo sucedido, resultando politraumatizada leve con pérdida de conocimiento, pasa a tomógrafo quedando en observación”.
Concurrió al lugar personal de la Policía Científica. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Actas a los involucrados, pericia mecánica y de luces a ambos vehículos y se la vuelva a enterar nuevamente”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios restos de motos fueron incautados tras inspección policial 

Un adolescente fue detenido, expresando ser el dueño de los objetos; la Justicia ordenó la averiguación del tema y que los objetos permanezcan incautados.
En la pasada jornada, personal de División I, concurrieron a una finca ubicada en calle Lavalleja al 2000, y mediante autorización firmada por la propietaria, ingresaron a la misma, visualizando en el fondo, tapados con un sol y sombra, motores de motos, chasis con ruedas , guardabarros, un asiento, tapa de carter, un cilindro de moto, y un carburador, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica; los efectos fueron incautados en presencia del propietario de la finca, procediéndose a la detención de un adolescente para la realización de averiguaciones, quien expresó que algunos objetos son de su propiedad, y haber comprado varias motos, las que luego cambiaba por otras o por partes, no presentando documentación alguna.
Consultada la Juez Subrogante de Turno, dispuso: “Que se averigüe al menor en presencia de su responsable, que los efectos incautados permanezcan en calidad de tal, pericia por Policía Científica, se continúen las averiguaciones y se les permita retirar”. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lema de Horacio Quiroga: “honradez-sinceridad en orden moral y democracia en orden político”

Es poco lo que se conoce de adhesiones, o inclinaciones al menos, de Horacio Quiroga en temas políticos. Pero estas líneas, escritas en una carta a su amigo Fernández Saldaña, son en cierta medida revelaciones:
“Lo que yo hallo de eficaz en (José) Batlle (y Ordóñez) y compañía –de grande, te diría- es la convicción ardiente en cosas bellas: laicismo, obrerismo, progreso y democracia íntima. Su manifiesto desde Europa me parece de superior sinceridad y eficacia patriótica. En fin, si quieres charlar sobre política uruguaya, escríbeme largo nomás. Ya verás si me interesa eso. Y me interesa ahora, porque pasé la edad y época de la cobardía, siendo así que ahora no hay nada para mí más bello que la honradez-sinceridad en orden moral, y la democracia en orden político” (fragmento extraído del libro “Salto, un trocito de historia”, de Juan Carlos Fa Robaina).
Vale recordar que por mediación de su amigo Baltasar Brum, también salteño y en ese entonces canciller, el Presidente José Batlle y Ordóñez designó a Horacio Quiroga en 1917 como Secretario Contador del Consulado Uruguayo en la República Argentina; y en 1922, el propio Brum, ahora como Presidente, lo nombra como Secretario de la Embajada.
Una vida de amor, locura y muerte llamada “Quiroga” (Continuación)
El pasado fin de semana publicamos algunos párrafos de una amena biografía de Horacio Quiroga publicada hace unos años en el Blog “Jacintario” (www.filmica.co m/jacintaescudos/archivos/007299.html). .
Así finaliza:
“Publicó varios volúmenes de cuentos que le valieron respeto y prestigio. Conoció a dos jóvenes de quienes se enamoró. También conoció a Alfonsina Storni, con quien tuvo una muy buena amistad y hasta un romance, según se rumoró. Haría un intento más por vivir en Misiones, esta vez con su segunda esposa, María Elena Bravo, amiga de su hija Eglé, 30 años menor que él. Con ella tendría una hija, María Elena, que sería conocida como “Pitoca”. Había logrado algo de estabilidad económica gracias a sus libros, pero los tiempos literarios definitivamente estaban cambiando. La aparición de Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges, críticos y discriminadores de todo lo producido anteriormente, influenciaron en el cambio de gusto literario de los rioplatenses. Las obras de Quiroga comenzaron a decaer a tal punto que su novela Pasado de amor apenas vendió 40 ejemplares. Esto lo desilusionó fuertemente. También habían comenzado los problemas con su joven esposa quien no podía adaptarse a la vida en la selva y a criar a su pequeña hija en aquellas circunstancias. María Elena tomó a la niña y regresó a Buenos Aires. En esos días ya se habían manifestado los primeros síntomas de una enfermedad para cuyo diagnóstico Quiroga viajó a Buenos Aires. La tarde del 18 de febrero de 1937, una junta de médicos, después de análisis, exámenes y una cirugía exploratoria, le anunció al amigo barbado de Batistessa que tenía cáncer prostático y que no había nada más que hacer. Al saber la noticia, Quiroga pidió permiso para dar un paseo y visitar a su hija fuera del Hospital, permiso que le fue concedido. Pasó por una farmacia y compró cianuro. Regresó al Hospital. Mezcló el polvo en un vaso con agua. Y en presencia de Batistessa, Horacio Silvestre Quiroga Forteza, de 58 años, sintió en su propio paladar el amargo sabor del cianuro, tan similar al amargo sabor de todas y cada una de las desgracias de su vida. Posteriormente, su gran amigo Leopoldo Lugones, su querida Alfonsina Storni y sus dos hijos, Eglé y Darío, también se suicidarían”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Apareció Ámsterdam Sur Nº 14

Recibimos en estos días el último número de la Revista Cultural (digital) Ámsterdam Sur, editada por el escritor salteño (radicado en Holanda) Jorge Menoni. El contenido es el siguiente. Ensayos: Octavio, sus escritos domesticados (por Carlos Trafic), El almohadón de plumas, Horacio Quiroga (por Fernando Chelle), Había una vez que la literatura (por Jorge Castellón), The Oxford Book of Parodies es una de las “Novelas” de Noventa novelas (por Jan De Jager), Cómo se evapora un ejército (por Robert Lemm), Octavio Paz, himno entre ruinas (por Leonardo Garet), Fragmento del libro “Llegó sin permiso” (por Pablo Garrido), Toledo y su artesanía (por Javier Claure C.) y Los avatares de la guerra (por Felicitas Casavalle). Cuentos y Relatos de: Elisa Markhoff, Jorge Pignataro, Noelí Belzarena Testa, Diana Kappou, Fernando Silva, Carmen Molinas Bonilla, Juan Carlos Ferreira Rodríguez, Jorge Menoni y Guillermo Lopetegui. Poesía de: Silvia Tocco, Dufay Bustamante Washington Daniel Gorosito Pérez, Alejandra Darriulat, Leonardo Garet, Carmen Molinas Bonilla, Fernando Chell, Miguel Olivera, Lilián Toledo, Isabel Steinberg y Mario Mele. Fotografía de: Dufay Bustamante y Eric Van Santen. Arte: Bruno Sfeir, Jorge Camal y Luigi Muccitelli. Columnas: Viaje a la nada de mi padre (por Juan Carlos Tajes), La Sinfonía para siete camareros de Michel Cardena (por Amira Armenta) y Mi póldercito sembrado de tuits (por Ricardo Bada). La revista se lee en www.amsterdamsur.nl

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los componentes importantes del rubro ovino; tanto carne como lana hoy están en una situación optimista dijo Roberto Cardellino

Invitado por el escritorio Megaagro, en el marco de la reunión de fin de año realizada con clientes y amigos, Roberto Cardellino brindó una presentación de la situación actual y cómo se ve hacia adelante el mercado de la lana y la carne ovina que son los dos componentes importantes del rubro.

Majada Merino Australiano del norte

Majada Merino Australiano del norte

En la oportunidad, primeramente se reconoció que Salto es el departamento que tiene más ovinos de todo el Uruguay; entre el 18 y el 20% de la totalidad se encuentra en este departamento, además trató de mostrar los fundamentos en que se basa la situación actual del mercado. En este sentido manifestó que el mercado está teniendo un muy buen comportamiento para las lanas finas Merino, no tan bueno para las lanas medias tipo Corriedale y explicó las diferencias de precios que hay entre finuras de Merino para ver dónde conviene ubicarse al día de hoy por el tema precios y sumado al tema de la productividad.
Brindó además una visión de cuáles son las perspectivas para el mercado de la carne ovina, que es un complemento muy importante. Agregó que afortunadamente los dos componentes del rubro, están en una situación que hoy se puede ver como optimista y favorable para el productor, independientemente de los riesgos que hay en el futuro, de vaivenes provocados por temas económicos, políticos, etc., que a su entender son impredecibles.
De esta manera, luego de la charla, “los productores pueden tomar una buena idea de cómo está la situación actual y cómo se presenta de cara al futuro”, dijo Cardellino a EL PUEBLO.
Respecto a qué es lo que está marcando la tendencia por las lanas finas, indicó que primeramente los precios muy tentadores, para Merino en el entorno de 6, 7 hasta 8 dólares, además hay mucho interés por este tipo de lanas por la demanda internacional, y no tan gran interés por lanas medias tipo Corriedale, “obviamente el mercado chino no está interesado en este tipo de lanas ahora, lo cual en alguna medida puede ser porque hay menos demanda por ese tipo de lanas hoy, mucho más demanda por lanas finas que es la tendencia que venimos marcando desde hace tiempo porque la demanda por vestimenta y demás, apunta a que se precisen lanas finas para que por ejemplo las prendas no piquen”, indicó.
El experto manifestó que la moda es algo de lo que no se puede evitar hablar, porque es una fibra que va básicamente a vestimenta.
MERINISTAS HAN HECHO UNA GRAN INVERSIÓN QUE ES APRECIADA POR LOS PROCESADORES
Cardellino destacó que el Merino ha tenido un gran avance en los últimos años, los productores han hecho una gran inversión en genética, de muy buenas sangres de Australia que le han dado a lana Merino en general mucho mejor calidad, mejor largo de mecha, mejor color, lo cual es apreciado por los procesadores y “eso es un tema muy valioso, y es un capital que ahora tiene la raza que está muy concentrada en el departamento de Salto”, resaltó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Kilo Canasta en pesos corrientes de diciembre descendió 6,6%

PRECIOS
El valor Kilo Canasta en pesos corrientes de diciembre descendió 6,6% respecto a noviembre de 2016. Se registraron descensos en todas las hortalizas a excepción de boniato; siendo las bajas más significativas en morrón Rojo, zapallito, calabacín, zapallo Kabutiá, cebolla, morrón Verde, zanahoria, espinaca y lechuga, en orden de importancia. En frutas descendieron significativamente los valores de banana y durazno. Sólo aumento boniato en hortalizas y en una magnitud considerable frutilla y manzana en frutas.
En comparación con diciembre de 2015, el valor mayorista del kilo de la canasta en pesos corrientes de diciembre de 2016 fue 7,4% más alto. Los descensos de entidad fueron registrados en lechuga, morrón Verde, tomate, acelga, espinaca y papa en hortalizas y en naranja y mandarina en frutas. Los aumentos significativos se registraron en zapallo, boniato, zanahoria y calabacín en hortalizas y manzana, frutilla y banana en frutas.
VOLUMEN
Los ingresos totales al Mercado de diciembre fueron 17% mayores a los de noviembre de 2016. En cuanto a los ingresos de la canasta, el aumento fue del 2,0%. Dentro de las hortalizas, se observaron aumentos considerables en los ingresos de zapallo, lechuga, tomate, morrón Rojo y acelga. En frutas aumentaron significativamente los ingresos de durazno, manzana y naranja. ? Se registraron menores remisiones al Mercado de calabacín, boniato, espinaca, cebolla y zapallito en hortalizas y frutilla y mandarina en frutas.
Los ingresos totales aumentaron un 10.6% mientras que la canasta aumento solo un 1,5% con respecto al 2015. ? Para el grupo de las hortalizas, los aumentos significativos fueron en calabacín, acelga, zanahoria, zapallito, morrón Rojo, morrón Verde, y boniato. Mientras que aumentaron significativamente frutilla y naranja en frutas. ? Solo descendieron significativamente zapallo y papa en hortalizas y banana en frutas.
Ingresaron al país: 1.500 tt de papa, 28 tt de zapallo Kabutiá, 487 tt de boniato, 68 tt de pomelo, 44 tt de melón, 161 tt de limón y lima. 160 tt de pera, 20 tt de ciruela, 42 tt de uva, 1.080 tt de manzana.
(Fuente: Observatorio Granjero)
Aumenta la plantación de ajos en China.
«La cosecha nueva de ajos se cultiva desde principios de octubre hasta el año siguiente, y el volumen que se cultivó en 2016 fue mucho mayor que el del año anterior. Durante 2016, desde que comenzó la temporada, los ajos han disfrutado de precios altos, por lo que muchos agricultores, tanto de las principales provincias productoras de ajos, Henan, Shandong y Jiangsu, como los de otras regiones menos conocidas, como Sinkiang y Liaoning, están comenzando a cultivar más ajos», explica Kathy Ma, de Jining Lemax Trading, una empresa fundada en verano de 2015 que se especializa en exportar ajos.
Inversiones
«Los gobiernos regionales están invirtiendo en la industria de los ajos y son responsables de los sistemas de riego y drenaje, que han mejorado mucho en los últimos años. En lugares como Henan, Shandong y Jiangsu, la agricultura es un sector muy importante para la economía local, y se está invirtiendo más en instalaciones de almacenamiento en frío, aunque normalmente no lo hacen los agricultores ni el Gobierno, sino los inversores internos. Además, el diseño de las cámaras frigoríficas está mejorando y las más nuevas cuentan con estantes adaptables. En algunas aldeas, los agricultores reúnen dinero entre todos para invertir en cámaras frigoríficas, lo que les beneficia, ya que se encuentran a la cabeza de la cadena de valor a pesar de que solamente reciben una pequeña fracción de los beneficios».
Cosecha manual
«La mayor parte de la cosecha se realiza a mano. Hay algunas máquinas diseñadas para cosechar ajos, pero a la mayoría de productores les preocupa que las máquinas los dañen. Si la piel recibe golpes durante la cosecha, los productos se deterioran rápidamente durante el almacenado, y pueden pudrirse y afectar a otros ajos. Por eso, se suele envasar y reenvasar a mano, aunque el Gobierno ayuda a los agricultores a mejorar su tecnología y su posición general en el mercado para profesionalizar y estabilizar sus negocios. Cada vez hay menos trabajadores dispuestos a encargarse del envasado, ya que los ajos tienen que almacenarse a temperaturas muy frías. Aunque las temperaturas superen los 28 °C en verano y bajen de los -10 °C en invierno, la dura labor de envasar se realiza dentro de la planta, sin aire acondicionado y a mano.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 5 de enero del 2017: La operativa comercial transcurrió en medianamente ágil. El mayor nivel de transacciones fue sostenido por compradores del interior y aquellos de zonas turísticas, ya que las ventas hacia la zona metropolitana se han reducido en forma considerable en las últimas jornadas. Los cambios más significativos al alza fueron en: lechuga, pelón y uva cardinal de calidad superior. Mientras que los descensos más notorios se dieron en: tomate redondo y perita, apio de hoja, choclo, perejil, zapallo Kabutiá, sandía. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de manzanas tempranas del grupo Gala.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 31 de diciembre de 2016 al 06 de enero de 2017.
Altos niveles de ingresos de mercadería presionan precios a la baja.
Sandía: se generaron nuevos descensos en sus cotizaciones, causados principalmente por un descenso en la demanda que acompañó a los días de clima poco favorable de esta semana.
Melón: los valores presentaron incrementos debidos por un lado a una buena demanda y por el otro a una reducción en la proporción de partidas con calidad superior, a pesar de que los ingresos totales al mercado hayan aumentado. Numerosas partidas fueron retiradas de la oferta por problemas de sobremadurez y pudriciones.
Frutilla: la pérdida de calidad de la mayoría de las partidas y su consecuente baja en su vida post-cosecha han retraído su consumo, generando una pronunciada caída en las cotizaciones.
Hortalizas secas: los crecientes ingresos de boniatos procedentes del Litoral Norte y su mejora en índices de madurez vienen propiciando una baja en sus cotizaciones.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Punta del Este inaugura espacio de arte con una muestra internacional

Montevideo, 7 ene (EFE).- Punta del Este, el principal balneario turístico de Uruguay, tendrá un nuevo espacio de «Artlounge» que se inaugurará hoy con una muestra internacional de artistas locales, franceses y argentinos, y que pretenderá integrar a la cultura a las actividades de los veraneantes.
Inés Etchebarne, responsable del espacio Delamar, explicó a Efe que el concepto de «Artlounge» es «otra forma de mostrar el arte que no sea en una galería, sino en un espacio alternativo con el concepto de lounge».
Asimismo, señaló que esta iniciativa también se ha implementado en ciudades como Nueva York, Bruselas, Beirut, Buenos Aires y, a partir de este sábado, también Punta del Este.
Concretamente, Delamar se estrenará con las obras de los fotógrafos uruguayos Paula Espasandín, Diego Nessi y Nicolás Luzardo; de las argentinas Natalia Cacchiarelli, Cecilia Glazman y Verónica Puiggari; y del francés Christian Carle-Catafago.
Esta última consiste en la muestra de seis capós de autos Porsche intervenidos artísticamente por este fotógrafo francés, que trabajó en colaboración con las filiales de la marca automotriz en Medio Oriente.
En 2010, a pedido de Porsche Medio Oriente, Catafogo participó de un proyecto que reunió a un total de 16 artistas y que consistió en la intervención de capós de autos de esa marca para que luego fueran subastados.
En aquel momento, la compañía automotriz alemana donó los capós y los materiales para los artistas, según explicó Etchebarne.
«La idea fue hacer todo a beneficio del museo de Beirut porque fue el único museo de Medio Oriente que durante las guerras pudo mantener su colección gracias al director del museo, que fue escondiendo las obras en los sótanos y cubriendo de cemento los grandes tótem», señaló la emprendedora.
«Después se hizo una subasta y se vendieron los 16 capos de Porsche, que recaudaron cerca de 600.000 dólares para el museo», indicó Etchebarne.
Aunque esos 16 capós fueron subastados, Catafogo luego continúo en colaboración con Porsche Medio Oriente, vínculo que resultó en la intervención de otros seis capós que hoy llegaron desde Beirut a Punta del Este.
En Delamar convivirán los diferentes artistas en una misma exposición, aunque el trabajo de cada uno de ellos estará delimitado por la geometría de las obras de Cacchiarelli, Glazman y Puiggari, según subrayó Etchebarne.
La muestra permanecerá abierta durante tres semanas y podrá ser visitada de forma gratuita.

Publicado en - NacionalesComentarios (1)

Montevideo se pondrá «a la vanguardia» con iluminación inteligente en 2017

Montevideo, 7 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo iniciará durante este 2017 la instalación de iluminación inteligente en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá a esta comuna ubicarse «a la vanguardia» de las ciudades inteligentes del mundo, explicó hoy el experto en energías renovables Ramón Méndez.
Según detalló este especialista al diario local El Observador, la instalación de este nuevo sistema lumínico, además de colocar a Montevideo «a la vanguardia», con un parque luminario con tecnología led, permitirá que el recambio se haga sin costo para la comuna, ya que se paga con el ahorro en electricidad.
«Montevideo contará con una red de telecomunicaciones inalámbrica que permite una transformación interesante hacia la ciudad inteligente. Esto es mucho más que simplemente un recambio de la red lumínica», indicó. Méndez, quien es uno de los principales responsables del cambio de la matriz eléctrica uruguaya a energía eólica y que ahora es asesor de la Intendencia de Montevideo, valoró que este tipo de luz, además de tener la ventaja de «dar mayor sensación de seguridad», permiten un «ahorro significativo».
«Estamos hablando de una reducción de al menos a la mitad de los costos», aseguró.
Asimismo, detalló que dicho ahorro en el gasto, además de reflejarse en el bajo en el consumo de electricidad, también es beneficioso porque cada luz puede durar más de 20 años sin necesidad de recambio.
En ese sentido, las nuevas luminarias estarán interconectadas y se controlarán a distancia, lo que permitirá saber en tiempo real si un foco dejó de funcionar o determinar la intensidad de la luz en diferentes momentos del día.
Así, Méndez concluyó que está previsto que en cada uno de los picos de luz se puedan instalar sensores o tecnología que dé información y se transmita por la red a una central sobre la calidad del aire o la capacidad de los contenedores de basura de distintas zonas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Comunistas chilenos celebran la «Fiesta de los Abrazos»

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- Con la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se inauguró hoy la tradicional «Fiesta de los Abrazos» que el Partido Comunista celebra en el Parque O’Higgins de la capital chilena, y en la que se abordan diversas temáticas sociales que puedan presentarse durante el 2017. Narváez recordó en la cita la figura de Gladys Marín, quien fuera presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile (PC), y reiteró el llamado a la unidad de los partidos que conforman la coalición gobernante de la Nueva Mayoría.
«El programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet va en esa línea: en Chile nadie sobra, cada chileno y chilena de nuestra patria tiene el derecho a poder desarrollar sus habilidades y sus talentos en igualdad de oportunidades. Ese es el Chile que estamos construyendo», aseveró. La ministra portavoz recalcó que durante la cena ofrecida esta semana por la presidenta Bachelet a los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría se valoró la unidad y el trabajo conjunto como «un valor y una condición necesarios para poder otorgarle al país mayores garantías de que vamos en la línea correcta para superar la desigualdad».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

A siete días del debut con Tacuarembó – todos los antecedentes

El sábado 14 de enero, en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” las selecciones de Artigas Interior, con amplio porcentaje de jugadores de Bella Unión, reciben a sus similares de Tacuarembó. Cuales antecedentes con los combinados de la tierra de Gardel. Seguidamente compartimos todos los números de los archivos de nuestra corresponsalía.
SE ENFRENTARON EN SIETE CAMPEONATOS (SEIS DEL LITORAL Y UNO DE LA COPA DE OFI)

TOTAL DE PARTIDOS: 14

TACUAREMBÓ: Ganó 7, empató 5 y perdió 2.

BELLA UNIÓN: Ganó 2, empató 5 y perdió 7.
GOLES A FAVOR – TACUAREMBÓ: 31.
GOLES A FAVOR – BELLA UNIÓN: 16.

CAMPEONATO 1994/1995 – D.T. Gerardo Satriano.
-Bella Unión 0 Tacuarembó 0.
-Tacuarembó 1 Bella Unión 1.

CAMPEONATO 1995/1996- D.T. Gerardo Satriano
-Bella Unión 1 Tacuarembó 1.
-Tacuarembó 1 Bella Unión 1.

CAMPEONATO 1996/1997- D.T. Miguel Silveira
-Bella Unión 2 Tacuarembó 2.
-Tacuarembó 5 Bella Unión 1.

CAMPEONATO 1997/1998- D.T. Miguel Pereira- Ramiro Astray.
-Tacuarembó 3 Bella Unión 0
-Bella Unión 2 Tacuarembó 3.

CAMPEONATO 1998/1999- D.T. Satriano pero renuncio ante los magros resultados, asistiendo el argentino Fabián Fonseca, llegando Bella Unión a la final del Litoral.

-Tacuarembó 3 Bella Unión 0.
-Bella Unión 3 Tacuarembó 2.

CAMPEONATO 2001/2002- D.T. Ramiro Astray.

-Tacuarembó 1 Bella Unión 0
-Bella Unión 3 Tacuarembó 0.

CAMPEONATO 2016
D.T. Ramiro Astray

-Tacuarembó 6 Bella Unión 0.
-Bella Unión 2 Tacuarembó 3.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo que faltaba, el hurto de macetas con plantas

La pasta base hace estragos en muchos jóvenes cañeros, que buscan que hurtar para vender y adquirir la temible droga. Conocidos como rastrillos, ya que nada dejan a su paso, resulta que ahora los vecinos de distintos barrios están preocupados ya que ni macetas con plantas pueden tener en una ventana que da a la calle, patio, o jardín. Desde hace poco tiempo,primero una vecina de un barrio que notó la falta de una maceta con su planta respectiva, después otra vecina de otro barrio que al levantarse por la mañana, advirtiendo que no tenia en el frente de su finca determinada maceta y así un caso tras otro. Resulta que otros vecinos observaron a jóvenes deambulando con macetas, ofertando por la módica suma de entre 20 y 30 pesos.
Estos jóvenes, conocidos consumidores de estupefacientes, viendo como obtener dinero para la droga, comenzaron a hurtar macetas con plantas. Lo peor de todo es que siempre encuentran un vecino que pese a saber que la maceta proviene de un hurto, igual compra aprovechando la» ganga», ya que si va a un vivero particular dicha planta le saldrá mas cara. En este caso por 20 o 30 pesos tiene maceta y planta. Por ello es que nunca los robos disminuyen.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Turistas brasileños graves tras siniestro en ruta 3

Lmpliando la información primaria que diéramos a conocer sobre un siniestro en ruta 3, altura del kilómetro 579, jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum, donde turistas resultaron lesionados, agregamos que circulaban en un automóvil Hyundai, color blanco, chapa de Uruguayana, conducido por una persona del sexo masculino de 32 años de edad, quien llevaba como acompañante a una persona del sexo femenino de 29 años de edad, resultando ambos lesionados de entidad.
En primera instancia fueron atendidos en el nosocomio de Bella Unión. El conductor presentando:«politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano con amnesia de lo sucedido y fractura de radio izquierdo», en tanto la acompañante presentó: «Politraumatismos con fractura de Número derecho». Ambos fueron trasladados a la ciudad de Uruguayana, Brasil. El vehículo presentó importante daños.
La Justicia de Bella Unión dispuso que los lesionados fueran examinados por medico forense y una vez presentada la documentación del vehículo, sea entregado bajo recibo.
LA JERINGA LOGRA
PERSONERÍA
Tras 25 años de existencia, finalmente el club Social y deportivo La Jeringa de Bella Unión tiene desde horas atrás su personería jurídica. Fue en 1991 que un grupo de deportistas creaba un espacio que aglutinaba a quienes su pasión era el balompie. Tras fundarse la Liga Senior en 1997, fueron uno mas y en el 2003 al fundarse la Liga Máster, también se sumaron. A su vez hace pocos años tras se sumaron al carnaval cañero con un «bloco» integrado por personas de uno y otro sexo. La felicidad ahora tras el logro de contar con personería, ya que les permitirá despegar institucionalmente.
Pero la alegría no termina acá. La actual comisión de carnaval les ha concedido la instalación de una cantina los días de desfiles oficiales por avenida Artigas.
Las comisiones anteriores nunca le habían autorizado a La Jeringa a tener una cantina como si la tienen las comparsas,siendo que son un grupo animador de la fiesta de momo. En febrero próximo van a tener la posibilidad de recaudar dinero para ya ir pensando en futuros pasos, máxime ahora que cuentan con personería.
TITANITOS EN PREDIO
DE DEFENSOR
La Escuela de samba Titanitos, super campeona de los carnavales de Bella Unión ya no mas con ensayos en zona del Parque General Rivera, detrás de club Náutico. Desde este lunes 9 de enero los ensayos para llevarse adelante en predio costero del club Defensor, ubicado en calle Atilio Ferradis,entre calles Durazno y Rio Negro. Durante los ensayos, estará funcionando una cantina de la agrupación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cerca del 80 % de las personas alojadas en el Centro de Rehabilitación de Salto han consumido estupefacientes

Con alrededor de 300 internos la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto (exCárcel Departamental) viene trabajando en la formación de hábitos de trabajo y en la educación de los mismos para recuperarlos de la adicción de las drogas.
“Tenemos 40 personas trabajando en la chacra y queremos llegar a 80 porque sabemos que hay interesados y que en poco tiempo podremos darles esa oportunidad”, dijo ayer a EL PUEBLO el Director del establecimiento penitenciario local, el comisario Miguel Ángel Catelotti.
El funcionario también destacó el hecho de que haya reclusos que cuando ingresaron al lugar no tenían “ni siquiera el liceo terminado, porque muchos de ellos la gran carencia que tienen es el pasaje por un centro de estudios” y sin embargo, se congratuló porque gracias a los programas educativos que implementa el establecimiento y que aspira a fortalecer en el presente año, algunos de ellos llegaron a la Universidad “y otros dos terminaron, uno es higienista dental”, lo que genera a su juicio un “aprendizaje positivo” tras la sanción punitiva recibida por el delito cometido.
El jerarca comentó que el lugar cuenta con un nivel de internos que se incrementó el último mes, algo que considera que es “habitual en esta época del año, porque siempre aumenta la cantidad de personas procesadas”. Pero dijo que “cuando se levante la Feria Judicial (el 1º de febrero) baja el número de internos porque muchos recuperan su libertad y por lo general mantenemos un promedio de 270 personas en total durante el año”.
Catelotti expresó a su vez que al hacer las estadísticas anuales con la información que tienen de cada uno de los internos, lograron saber un dato que calificó como “alarmante” y es que al menos el 80 por ciento de la población reclusa ha consumido algún tipo de sustancias. Y declaró que eso ha sido la piedra angular para que muchos cometieran delitos.
“La mayoría está (en prisión) por delitos de robo, pero una gran cantidad de las mismas tiene vinculación por casos de consumo de estupefacientes y en ese sentido, muchos cometieron el delito de robo para conseguir dinero y poder comprarse drogas”, afirmó el jerarca carcelario.
Aunque también dijo que hay mucha gente procesada por delitos vinculados a las drogas. Hay personas que estaban dedicadas a la venta o al tráfico en sus distintas formas, de estupefacientes.
LAS MUJERES
En el caso de las mujeres, se encuentran recluidas en un establecimiento lindero al local central del Centro de Rehabilitación. Informó que actualmente hay 28 personas allí recluidas y que en el lugar conviven 10 niños de 0 a 4 años con sus madres, lo que constituye un delicado tema para todo el sistema carcelario, ya que los mismos en cierta medida reciben la educación en ese ámbito.
Señaló que la mayoría está por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, que algunas de ellas consumían y que otras están por otros delitos como el de robo o estafa.
Con respecto a las personas que tienen problemas de adicción, la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación trabaja en conjunto con el Dispositivo Ciudadela, un programa de recuperación de personas adictas a las drogas.
En este caso, hay varias mujeres y hombres, un grupo casi de 30 personas que representan al 10 por ciento del total de la población reclusa, que participan de ese programa con la finalidad de lograr salir de su adicción a las drogas.
Catelotti señaló a este diario que también se había registrado consumo de estupefacientes en el interior del centro penitenciario, donde llegaron a reforzar la vigilancia y detectaron que algunos familiares que quisieron ingresar drogas al lugar, terminaron siendo capturados y posteriormente procesados.
“A dos de ellos los procesamos con prisión y a uno sin prisión, porque lo que habían hecho fue generar un problema mayor, como el querer ingresar drogas a una cárcel”, declaró el jerarca del lugar.
TRABAJO
Para Miguel Catelotti la mejor tarea que pueden hacer en el Centro de Rehabilitación de Salto, es educar a los internos en hábitos de trabajo. “Tenemos un porcentaje interesante de personas que están ganando hábitos de trabajo, porque vienen cumpliendo tareas de distinto tipo. Por ejemplo, si vamos al caso de la Chacra, allí hay 20 personas que están privadas de libertad que son alojadas ahí y que a su vez están trabajando, además de otras 20 que se les han sumado en los últimos tiempos a las tareas en el lugar”, dijo.
Comentó que se trata de un predio de 4 hectáreas y que han logrado sembrar 1 hectárea entera, desde donde obtienen insumos para la alimentación de las personas que están en estado de reclusión. Y que si bien sabe que hay más personas que están dispuestas a cumplir tareas en ese predio, aún no tienen la capacidad para cuidarlos.
Actualmente la cárcel de Salto tiene 80 funcionarios, ya que cuentan con 30 operadores carcelarios, que son civiles con instrucción terciaria sobre todo en ciencias sociales. Y otros 50 que son funcionarios policiales. “Tenemos gente bien formada, algo que incluso a nivel país nos posiciona en un punto destacado porque contamos con funcionarios que tienen carreras terciarias terminadas o que están a punto de hacerlo y esa formación la vuelcan al trabajo que realizan con los internos ”, indicó Catelotti.
TRANS A MONTEVIDEO
Por otro lado, la persona trans que estaba recluida en el centro penitenciario local debió ser trasladada a una unidad de la capital del país, debido a que en Salto no cuentan con espacios determinados para ellos, algo que EL PUEBLO informó oportunamente.
“No tenemos un espacio adecuado porque por un lado están los hombres y por el otro las mujeres, y esta persona no podía compartir espacio con ninguno de los dos. En este momento no estamos capacitados para alojar a personas trans, pero como es un debe estamos trabajando en eso, ya que Salto cuenta con una población de este tipo y es algo que hay que atender, creemos que en unos 6 meses podremos estar haciéndolo, contando con un espacio especial”, aclaró el director de la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Las diez noticias más leídas en EL PUEBLO durante el 2016

El interés de los lectores está orientado por varios factores. Inciden las circunstancias, las cercanías, el interés propio de los lectores y demás. Una interesante estadística realizada entre los lectores “on line” nos permitió conocer las noticias que despertaron mayor interés entre nuestros lectores, teniendo en cuenta el número de visitas que tuvo cada una de ellas.
Desde las preocupaciones que están permanentemente en el subconsciente de nuestros lectores, como el caso del riesgo de ataques de perros feroces, hasta los siniestros policiales están entre las noticias que tienen más lectores.
Si bien al momento de pronunciarnos sobre qué tema nos interesa más, nos rasgaremos las vestiduras condenando “el morbo” de la gente que va directamente a las noticias policiales y además le gusta saber a quien le robaron, quien se accidentó y cómo esta temática sigue estando entre las más buscadas por los lectores.
A los efectos de recordar las noticias más leídas durante el 2016 en EL PUEBLO, proporcionamos hoy a nuestros lectores un compendio de las mismas y además un seguimiento de algunos de los casos que motivaron más la atención de los lectores y quedaron inconclusas, debido a que no se supo cómo terminó el tema, o recién salió a la luz pública varios días después.
Es el caso del niño que se había denunciado como desaparecido y fue ubicado pescando con algunos compañeros en el río. Esto no fue dado a conocer hasta un par de días después.
El hecho fue confirmado debidamente por la Policía.
Un hecho que escapa a los elementos más comunes que atraen el interés de los lectores es la venta del “Gordo de Fin de Año” que frecuentemente ha salido en Salto en los últimos años, a pesar de que se vende en todo el país.
En dos de las últimas ocasiones que fue vendido en nuestra ciudad benefició a barrios muy humildes. Barrio Calafí y barrio Ceibal, dos de los barrios más populosos y de familias de obreros resultaron beneficiados los últimos años.
En esta ocasión paradójicamente se vendió todo en participaciones y la gente entró con cien pesos. No hubo nadie que pusiera más, salvo cuando entraron dos personas de una misma familia, nos dijo quien vendió “el gordo”.
También salió de lo habitual la cobertura periodística pofrecida con motivo del partido benéfico en el que participó Edinson Cavani, convocando a miles de salteños que concurrieron no sólo a ver el crack coterráneo, sino también a colaborar con la Fundación Pérez Scremini, que atiende a cerca de 2.000 niños con cáncer en el país.
LAS 10
MÁS LEIDAS
Tenemos la estadística de las noticias más leídas en el 2016.
Nº 1 – Edición del 01-08-2016
Una niña de ocho años sufrió feroz ataque de un perro Dogo ayer.
Nº 2 – Edición del 31-12-2016
Somos todos pobres y ahora vamos a pagar todo lo que debemos, dijo quien lo vendió entre sus clientes
Nº 3 – Edición del 30-06-2016
Accidente fatal
Nº 4 – Edición del 31-12-2016
Más de un millón para cada uno.
Nº 5 – Edición del 29-12-2016
La noche de Cavani llevó a miles de salteños al Dickinson.
Nº 6 – Edición del 18-04-2016
Todo el Litoral uruguayo bajo alerta roja según Metsul.
Nº 7 – Edición del 24-08-2016
Hallan cuerpo de una joven con un disparo en la cabeza.
Nº 8 – Edición del 15-08-2016
Niño de 10 años falta de su hogar.
Nº 9 – Edición del 27-09-2016
El arte de una esquina diferente
Nº 10 – Edición del 07-09-2016.
Una mujer fue procesada con prisión por lesionar en la cara a un sujeto que entró a su casa con el presunto fin del robo.

En los últimos 6 años, el premio mayor de la Lotería Uruguaya cayó tres veces en Salto
Los afortunados ganadores del Gordo de Fin de Año se convirtieron en una de las noticias más leídas del año

En los últimos 6 años, el Gordo de Fin de Año, el premio mayor de la Lotería Uruguaya con más de 4,5 millones de dólares de premio, ha caído en Salto. Muchas familias de nuestro medio se han visto favorecidas por este juego de azar, sin dudas el más importante del país y han logrado cumplir algunos de sus sueños.
Esa noche, la del 30 de diciembre, en la Redacción se preparaba la última edición del año, cuando de repente todo cambió. Luego que el niño cantor anunciara el número ganador y la Banca diera a conocer que el número favorecido había caído en Salto. Allí, los periodistas salieron a buscar a los afortunados y lograron dar con la gente del barrio Ceibal en una alegría compartida. La noticia giró en quiénes eran los ganadores y en cómo habían dado con ese número.
MÁS DE UN MILLÓN
PARA CADA UNO
“La euforia de los vecinos de la zona de la cancha de Ceibal, situada al sureste del Parque Harriague, era inmensa anoche cuando se cantó el premio principal del Gordo de Fin de Año. La tira entera fue vendida en el lugar por participaciones y cada uno entró con 100 pesos, nadie puso más, nos dijo anoche el comerciante que vendió el billete premiado con 125 millones de pesos”, ese fue el comienzo de la noticia en la tapa de la última edición del año 2016.
SOMOS TODOS POBRES Y AHORA VAMOS A PAGAR TODO LO QUE DEBEMOS
Así era el título de la nota que se desarrollaba en el interior de la edición publicada el 31 de diciembre y que se convirtió en una de las noticias más leídas en el 2016 por los lectores de EL PUEBLO.
“Somos todos pobres y todos entraron con cien pesos”, “ahora vamos a pagar todo lo que debemos”, fueron las primeras reflexiones del comerciante que vendió “El Gordo de Fin de Año”, con 125 millones de pesos entre la clientela de su modesto comercio.
“El comerciante de la zona de cancha de Ceibal, tiene su pequeño almacén en Misiones 1280 y pidió que no se lo nombrara, aunque accedió a aportar algunos detalles de la forma en que se vendió el billete del 09898”.
“Yo mismo fui a buscarlo y lo vendí entre mis clientes, todos de a cien pesos. Algunas participaciones fueron vendidas por mi señora a gente de afuera, en el recorrido de su trabajo, expresó mientras no terminaba de convencerse que la suerte les había dado más de 40 mil dólares a cada uno”.
“Somos todos pobres repetía, algunos andamos en las carreras de caballos y muy cerca de aquí hay incluso un asentamiento”.
MADRE E HIJA
AGRACIADAS
“EL PUEBLO logró ubicar también a otras dos personas, madre e hija de Salto Nuevo que se cuentan entre quienes entraron en la compra del billete, cada una con 100 pesos”.
“La hija, comerciante del barrio, confirmó que le habían comprado a una muchacha que les vendía productos lácteos, que resultó ser la esposa de quien compró el billete y lo vendió entre sus clientes.
Nuestra entrevistada tenía ya planificado un paseo familiar con su familia a Termas del Arapey, junto a su esposo y sus tres hijos y estaban en duda debido al costo (más de 34 mil pesos) que estimaban les costará dicho paseo. Tanto ella como su madre no podían creer que estaban entre los afortunados ganadores del premio”.

Una de las más leídas
Con Martín Caballero, el verdulero que regala alegría con su creatividad: el arte de una esquina diferente

El testimonio de Martín Caballero sin dudas tiene originalidad y ha llegado al corazón del lector, transmitiendo alegría, color y el simple gusto de brindar felicidad a la gente menuda y animar el espíritu de los clientes y amigos del barrio.

A continuación, rememoramos parte de esa entrevista que fue una de las más leídas del año. Cada vez que alguien pasa por la esquina de Artigas y Washington Beltrán, es inevitable que no mire hacia la verdulería de la esquina para ver cuál fue la figura, que usando frutas de distintos colores armó Martín, uno de los verduleros del lugar, que tiene encantado a grandes y chicos con sus creaciones habituales, donde por lo general los personajes que allí lucen son los que les piden los chicos, por los dibujos animados que están en boga en ese momento. Mientras acomodaba unas frutillas del cajón, con los guantes manchados del color de esa fruta y en plena tarea habitual lo encontramos a media mañana cuando el calor del sol empezaba a hacerse sentir. Al consultarle por su trabajo y si podía acceder a una entrevista para esta sección, antes pidió permiso y tras lograr ser autorizado, se dispuso en plena calle a contar para nuestra sección semanal, cómo y porqué se las ingenia para crear esos personajes que tanto le agradecen grandes y chicos.

¿Quién es el autor de estas figuras que tanto llaman la atención?
Soy Martín Caballero y tengo 33 años de edad. Soy un salteño que le gusta su trabajo y le encanta hacer manualidades, tengo un hijo de 11 años que se llama Santiago, vivo con él y con mis padres y hermanos. Fui a la Escuela 98 del barrio San Martín porque vivo en es zona y en los talleres de Don Bosco aprendí a hacer algo de esto.
¿Qué sentís cuando viene gente a la verdulería y pregunta quién fue el autor de esa imagen?
Siento mucha alegría, que a la gente le guste lo que uno hace es algo que es muy positivo, significa mucho para mí saber que hay alguien que le gusta lo que hice, porque me llevó mucho tiempo y dedicación poder hacerlo. Sobre todo los gurises que quedan muy contentos y vienen solo para ver qué dibujo hay colocado ahí.
¿Sabés que hay gente que pasa mirando siempre para esta esquina con el fin de saber cuál es la imagen del momento?
Sí, incluso me ha pasado que estoy trabajando en una nueva imagen, en una de las figuras que estoy creando y cuando quiero ver hay gente que está parada a mi alrededor que está mirando lo que estoy haciendo. Sobre todo a veces miro y hay niños que se juntan a veces para ver cómo voy armando la figura que voy creando.
¿Cuánto tiempo te lleva dedicarte a hacer un trabajo como estos y lo haces dentro de tu horario habitual o pedís para venir fuera de hora?
No, lo hago dentro del horario de trabajo. Hay veces que me ha llevado todo un día poder hacer el personaje porque entre que estás atendiendo a la gente que viene a cada rato y entre que estás haciendo el trabajo de la verdulería, de limpiar los cajones, separar la fruta y otras cosas, se te va la jornada. Ahora si me dedico solo a hacer esto en dos o tres horas puedo llegar a hacerlo.
¿Vos seleccionas la fruta que vas a usar para hacer este tipo de caricaturas o te manejas con lo que hay a tu disposición?
Yo busco los papeles de colores y envuelvo la fruta con los colores que necesito, sino hay me arreglo con la fruta que haya y le busco la vuelta. Pero por suerte acá tengo a mis compañeros que me ayudan mucho y que me alientan a hacer el trabajo. Incluso las compañeras me recortan los papeles de colores cuando necesito alguno para ilustrar el personaje, la verdad que todo apoyan acá y por eso las cosas salen bien.
¿Tu hijo sabe estos trabajos que haces acá?
Sí mi hijo, Santiago, sabe y le encanta. Siempre me pregunta incluso qué es lo que voy a hacer, con cuál pienso empezar el próximo trabajo, y me dice incluso qué dibujos son los que les gusta a los más chicos para que tenga éxito. Me gustaría hacer algún taller o curso de arte y diseño, poder aprender algo más y así capaz hacer otro tipo de trabajos. Para el próximo dibujo ya tengo tres en mente. Pero por ahora vamos a ver cuál sale primero.

Otra de las más leídas
El pedido de información sobre un adolescente desaparecido que fue ubicado por la policía

La información oficial difundida por Jefatura de Policía sobre la desaparición de un adolescente, de 13 años, cuya fotografía fue difundida en la ocasión, estuvo entre las noticias más leídas por los lectores de EL PUEBLO, el año pasado.
Obviamente la posible desaparición de un niño causó alarma entre la población salteña, dado que frecuentemente se conocen rumores y trscendidos de casos de secuestros y falta de sus hogares, hechos que generalmente responden a incidentes familiares con padres separados o son lisa y llanamente rumores sin asidero.
En esta ocasión se trata de una “travesura” de un niño que se fue al río con sus amigos sin avisar de ello a sus padres. Incluso su madre con quien vive el niño, fue responsabilizada ante la Justicia.
LA NOTICIA
Un niño de 10 años desapareció el día sábado 13 de agosto por la mañana de su hogar; sus familiares solicitan la colaboración de la sociedad para su ubicación
SE BUSCA MENOR
DESAPARECIDO
El menor Pablo Nazareno Silva Silva de 10 años de edad, desapareció de su hogar en la mañana del pasado sábado; sus características son: estatura ronda entre 1,30 y 1,40 mts, delgado, de cutis blanco, cabello castaño claro, vistiendo posiblemente un pantalón polar de color azul, buzo deportivo de color celeste con letras blancas en el pecho, championes de color celeste con blanco. Investiga el hecho Seccional 2da.
Ante cualquier información comunicarse a los teléfonos 473911 y/o 21526400.
El menor Pablo Nazareno Silva Silva, desapareció de su hogar en barrio La Amarilla, en la mañana del sábado 13 de agosto de 2016; de acuerdo a lo manifestado por la madre del niño, éste se encontraba en el dormitorio de su casa, cuando al ir a buscarlo, notó la ausencia del mismo, por lo que decidió realizar una intensa búsqueda por la zona y en domicilios de conocidos, efectuando la denuncia de su desaparición, al no dar con su paradero.
Afortunadamente, fue encontrado por personal de Prefectura del Puerto de Salto, bañándose con otros menores en el Río Uruguay, el mismo sábado por la tarde, de acuerdo a lo informado en su momento, en diálogo con EL PUEBLO, por el Encargado de Despacho, Comisario Mayor Luis Madera.

Felizmente la pequeña de 8 años se recuperó favorablemente
El caso de la niña mordida por un Dogo en una chacra y por lo cual debió ser operada, fue uno de los hechos más leídos

El pasado 31 de julio la noticia corría como reguero de pólvora en toda la ciudad. Una niña de 8 años de edad, había sido ferozmente atacada por un perro Dogo, aunque la información inicial a la que accedió EL PUEBLO en aquella instancia se refería a un perro de raza Pit Bull. El caso conmocionó a la sociedad por la ferocidad del ataque y por las imágenes que circularon de la pequeña lastimada, cuando estaba siendo hospitalizada.

El caso generó un debate en la sociedad donde a nuestro diario llegaron varios correos electrónicos con lectores que tomaban postura sobre la situación y analizaban el caso. Pasaron algunas horas y los periodistas de este diario siguieron informando sobre el estado de salud de la pequeña, la que finalmente evolucionó favorablemente.

Según informaron algunos familiares de la pequeña que pudieron ser contactados por EL PUEBLO
hoy la pequeña hace vida normal y está en buen estado de salud.
Sin lugar a dudas que la noticia se constituyó en una de las más leídas del año que pasó. Por lo cual en el presente informe reviviremos el caso y el posterior seguimiento de la información.

Niña de 8 años atacada por un Pit Bull, debió de ser intervenida quirúrgicamente
El 1º de agosto informábamos que el 31 de julio en horas de la tarde, la niña Josefina Olivera Salvo era atacada por un perro que entonces EL PUEBLO informó como un “Pit Bull”, debiendo de ser intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Panamericano, como consecuencia de las heridas provocadas por el animal.
“Los padres de la menor, Fabricio Olivera y Verónica Salvo, accedieron a brindar un relato del hecho a EL PUEBLO, sintiéndose afortunados de que la situación no pasara a mayores, hiriéndola en algún lugar en el que pudiera costarle la vida, diciendo, “pudo ser”, y no, “fue una fatalidad”.
Olivera manifestó que el hecho ocurrió cuando la niña fue a la chacra de los padres de su yerno junto a éste y a su otra hija, a ver a los cachorros que habían nacido, ya que desde hace mucho tiempo tienen a esos perros en el lugar por seguridad, cansados de los robos, pero aclaró que nunca antes se había producido un hecho como el ocurrido; cuando regresaban, se subieron a la camioneta, el perro se soltó de la cadena abalanzándose sobre su hija, mordiéndola en el brazo, con el que intentó defenderse, y en las piernas, lugares en los que tuvo las mayores lastimaduras”.
“Tanto mi yerno como mi hija, intentaron soltar al perro, golpeándolo con un palo en la cabeza, pero era imposible, metiéndole mi yerno la mano en la boca en la desesperación, siendo herido en la mano como también mi hija”.
“A las 20:00 horas de ayer (domingo 31 de julio de 2016), en el Sanatorio Panamericano se encontraba todo dispuesto para intervenir quirúrgicamente a la víctima, la que se desarrolló con total normalidad; a las 21:30 horas, de acuerdo a lo manifestado por Verónica Salvo, madre de la pequeña salió del Block quirúrgico, habiendo consistido la operación en la reparación de músculos, venas y arterias, de la forma prevista por parte del cirujano plástico que dirigió la misma, restando esperar ahora su evolución”.
La madre de la niña dijo entonces a este diario que el propietario de la chacra y del perro, quien a su vez es el padre del novio de su otra hija, se manifestó muy apenado y dolido por lo ocurrido.
AL DÍA SIGUIENTE
En tanto que el martes 2 de agosto, EL PUEBLO informaba que continuaba internada en el Sanatorio Panamericano donde había sido sometida a una intervención quirúrgica por parte de un cirujano plástico, la niña que fue atacada por el perro feroz, cuyo ataque terminó provocándole a la pequeña diversas lesiones.
En tanto el propietario del perro, que es una persona relacionada a la familia de la niña, estuvo detenido durante varias horas por la Policía y ayer recuperó su libertad dado que los padres de la niña dejaron claro que no habrían de formular una denuncia sobre el hecho, el cual fue registrado en una chacra de los alrededores de la ciudad.
Las heridas si bien no revistieron una gravedad tal que pusieran en riesgo la vida de la niña, alcanzaron determinado grado que llevó a que los profesionales que atendieron a la niña de 8 años de edad, hayan informado a sus padres que preferirían tenerla en observación por algunos días, porque las dentelladas del animal sí bien no afectaron órganos vitales, sí lo hicieron en cuanto a que afectaron venas y arterias que hacen que se le preste una atención especial a la evolución de estas lesiones, fue lo que manifestaron en ese entonces a EL PUEBLO desde el entorno más cercano a la menor.
E incluso en ese momento fue que los familiares directos de la niña señalaron a EL PUEBLO, que el perro feroz que la había atacado en ese momento no era un perro Pit Bull, sino un Dogo y que además no se trataba de la madre de los cachorros. El perro permaneció luego en el establecimiento y la niña se recuperó favorablemente.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Cuando vender “el gordo” deja un sabor agridulce, desde gente que amenaza hasta la que pretende “avivarse”

“Hubo gente que se retiró del almacén porque no entró en el billete, no le insistimos o no le ofrecimos….”

-Recibimos amenazas “a mi me vas a pagar tanto…”
-También tuvimos que espantar algún “avivado” que pretendía que le habíamos prometido tenerlo en cuenta y cobrarle después…

El joven almacenero que abrió su precario almacén un mes atrás, se mantiene como un hombre sereno, cauteloso, manifestando a su vez que siente un sabor agridulce. Por un lado recibimos el agradecimiento de mucha gente que sacó y por otro lado tuvimos que hacer frente a algunas personas que concurrieron pretendiendo que las incluyéramos en la lista de favorecidos porque “te acordás que te dije que me incluyeras que te pagaría cuando cobrara…”
Algunas de estas personas no conocíamos, otras dejaron de ser clientes del almacén porque no entraron en el billete, no quisieron hacerlo cuando les ofrecimos o entienden que tampoco les insistimos lo suficiente… hay de todos nos dice el comerciante que pidió que reserváramos su identidad, aunque ya todos saben…
“LA VEÍAMOS
CUADRADA”
Te puedo decir que se nos venía “Cuadrada”, ese día nos llegaban varios repartidores que teníamos que pagarles y la plata no nos daba. Mi señora pagó la mitad del billete que habíamos vendido y el veterano de la banca (en referencia a Nicomedes Gómez), nos trató muy bien, nos dijo que si no vendíamos todo podíamos devolver y nos dio dos días más para terminar de venderlo…
Mi señora que trabaja en una empresa láctea llevó algunas fotocopias del billete, firmadas por nosotros y las fue colocando entre sus clientes. Todos entraron con cien pesos. Nosotros felizmente nos quedamos con una, entre mi suegra, mi señora y yo, nos dice el entrevistado padre de dos niñas que explica además el esfuerzo que está haciendo para tratar de ver a una tercera hija que vive con su ex pareja.
Felizmente pude vender una piscina de 5.000 litros que tenía hacía tiempo y reunía el dinero para pagar el billete, nos cuenta. Ahora te puedo decir que la vemos mejor, pienso terminar de pagar el “cachilo” (un viejo VW) y seguir haciendo de a poco la construcción del boliche, que como vez es bastante precario…
VINO SOLO UN
CONSTRUCTOR Y
ESTUVO BIEN
Consultado si alguien del grupo de favorecidos había ya recibido algún ofrecimiento de vehículo o de otro bien en venta, señaló que no al almacén. Sólo vino un constructor, que estuvo bien, se puso a las órdenes por si alguien quería construir o hacer algún trabajo, aunque no ofreció nada en concreto a nadie.
El “gordo” de Fin de Año favoreció a numerosas familias de una zona de mucha pobreza, en los alrededores de la cancha del club Ceibal, donde hasta hace pocos años atrás sólo se veían hornos de ladrillos y hoy está poblado de casas modestas y callejuelas que conforman casi un laberinto.
“Como vez… somos todos pobres. Hay personas que tienen embargos y ahora han respirados. Varios tienen caballos y hacen la diaria con su carrito.
TAMBIEN DESCUBRE
LA MISERIA HUMANA
Pero no todo es bueno esto de vender la lotería, porque es jodido ver como el dinero cambia a la gente. Hay apostadores que nos han venido con amenaza de abogados “porque a mi me tenés que dar tanto…”, como si fuéramos nosotros los que les fuéramos a pagar… Otros han puesto escribanos –que se llevan también su parte – temerosos de que no lo paguen lo que corresponde. También hay gente que nos ha dicho que pagará lo que nos debe, porque como sacamos la lotería que paguemos nosotros, en fin..
Esto ha sido lo que nos llevó con mi señora a decidir no vender billetes para la Revancha de Reyes, afirmó a EL PUEBLO.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Salto debutará el próximo sábado ante Guichón

El mes pasado, diciembre, fue el mes de un nuevo comienzo para la selección de Salto.
Enseguida de haber finalizado el Campeonato Salteño de fútbol, Alcides “Bujia” Nieto, quien fue denominado una vez más como Director Técnico del combinado de Salto. Él junto a Miguel Viera y Francisco Carvallo, quienes forman parte del cuerpo técnico, se encargaron de realizar la nomina oficial de los convocados para formar parte de un nuevo proceso de la selección local; pero manteniendo siempre una base de lo que fue el equipo el año pasado.5 1 17 038
Después de finalizadas las fechas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los jugadores de Salto retornaron a los entrenamientos y a pesar del mal tiempo, no se detuvieron en ningún momento y siguieron firmes en los trabajos a realizar sobre todo en lo que es esta recta final a la 14ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
Esta semana que pasó y la que queda antes del arranque de la copa, tanto la selección sub 18 como la selección mayor analizan los últimos detalles para poder tener un gran torneo y poder repetir lo de hace dos años atrás, cuando Salto logró coronarse monarca del interior.
EL DEBUT
Salto comenzará el año viajando a Guichón para enfrentarse el próximo 14 de enero a la selección local de la ciudad sanducera en busca de los primeros puntos de la Copa Nacional.
De cara a este debut y para realizar una buena preparación, Salto jugo dos partidos de carácter amistoso. El primero fue el día del evento “Salto a la Vida” cuando los dirigidos por Alcides Nieto jugaron un encuentro ante el equipo de jugadores salteños que se encuentran radicados en la capital del país y en otros lugares del mundo. El otro amistoso que jugó Salto fue el viernes pasado, cuando en el Estadio Ernesto Dickinson se enfrentó al combinado de Mercedes.
Estos dos partidos le sirvieron mucho a los DT de ambas selecciones para poder analizar los últimos cambios y terminar con los últimos detalles de corrección para el arranque de la 14ª Copa Nacional de Selecciones.
Salto, estará en la Serie B, del Regional Norte Litoral y se enfrentará a Guichón, Liga Agraria y Paysandú. A continuación compartimos con nuestros lectores el fixture de lo que será esta primera fase de la Copa Nacional.
EL FIXTURE REGIONAL NORTE  LITORAL
Serie B
Sábado 14/1/17
Guichón – Salto
Liga Agraria – Paysandú
Miércoles 18/1/17
Salto – Liga Agraria
Paysandú – Guichón
Sábado 21/1/17
Salto – Paysandú
Guichón – Liga Agraria
Miércoles 25/1/17
Liga Agraria – Salto
Guichón – Paysandú
Sábado 28 /1/17
Paysandú – Salto
Liga Agraria – Guichón
Miércoles 1/2/17
Salto – Guichón
Paysandú – Liga Agraria

El clásico más añejo

En esta serie que se encuentra Salto, también la integra Paysandú, uno de los principales rivales de nuestro departamento siempre que hablamos de fútbol. En el correr de los años, los partidos entre Salto y Paysandú se han convertido en clásicos, pero no en cualquier clásico, sino que este es considerado el más añejo del interior del país.
De cara a lo que será la próxima Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI, estas dos selecciones formarán parte de la misma serie y por lo tanto tendrán que verse las caras en la categoría de mayores.
La tercera fecha será la que los vuelva a enfrentar, y este partido está fijado para el próximo 21 de enero. En esta oportunidad Salto será la selección local y recibirá a Paysandú en el principal escenario de fútbol del departamento, el Estadio Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo: La Palma recibió las finales Nacionales con 290 pilotos en carrera

MOTOS FINALES 3

El balance para Salto el año pasado a nivel del motociclismo velocidad en tierra fue positivo, se corrió el Regional Litoral y se tuvo por primera vez las finales Nacionales

Por primera vez Salto fue el escenario de las finales del Campeonato Nacional de Motociclismo de velocidad en tierra el pasado mes de diciembre, las jornadas contaron con un buen marco de público que llegó de varias zonas del país a alentar a sus pilotos.
En la definición del título por categorías fueron tres los salteños que se destacaron: Sebastián García en 125 cc Libre, Álvaro Grilli en la categoría Máster y Ana Malvasio en la categoría Damas.
En total fueron 290 pilotos los que participaron en las finales Nacionales, desde la FUM se remarcó la gran cantidad de pilotos que se dieron cita en la pista salteña y la buena organización dispuesta por parte de Hugo Grilli y todo su equipo.
Algo nunca visto en finales de estas características según lo expresado por el propio presidente de la FUM, José Luis Rivero.

LOS RESULTADOS DE LAS SERIES
Las jornadas puntuables fueron el sábado de tarde y el domingo desde la mañana, con todos los podios en ambas jornadas:
Categoría 110 cc:
Serie sábado: 1º) Sebastián García (Salto), 2º) Nahuel Rivero, 3º) Francisco Bonini (Salto).
Serie domingo: 1º) Emiliano Muñiz, 2º) Diego Martínez, 3º) Sebastián García (Salto).

Categoría 125 cc Libre:
Serie sábado: 1º) Sebastián Pereira, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Martin González.
Serie domingo: 1º) Joaquín Hernández, 2º) Sebastián Pereira, 3º) Samuel Duarte.

Categoría Damas:
Serie sábado: 1ª) Ana Malvasio (Salto), 2ª) Karina López, 3ª) Katherine Torres.
Serie domingo: 1ª) Ana Malvasio (Salto), 2ª) Gabriela Frozz, 3ª) Camila Cortés.

Categoría 125 cc 4T STD Jóvenes:
Serie sábado: 1º) Esteban Tomé, 2º) Gonzalo Bengoechea, 3º) Sebastián Britos.
Serie domingo: 1º) Esteban Tomé, 2º) Daniel Pérez, 3º) Gonzalo Bengoechea.

Categoría 125 cc Menores.
Serie sábado: 1º) Theo Silva, 2º) Maximiliano Pereira, 3º) Benjamín Garay.
Serie domingo: 1º) Theo Silva, 2º) Benjamín Garay, 3º) Yohan García.

Categoría 150 cc
Serie sábado: 1º) Carlos Paraduja, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Kevin Santana. (Salto).
Serie domingo: 1º) Carlos Paraduja, 2º) Joaquín Hernández, 3º) Sebastián Pereira.

Categoría Máster A:
Serie sábado: 1º) Luis Refatti, 2º) Raúl de la Barrera, 3º) Leandro Muñoz.
Serie domingo: 1º) Luis Refatti, 2º) José Dornells, 3º) Nicolás Blanchet.

Categoría Máster B:
Serie sábado: 1º) Álvaro Grilli (Salto), 2º) Roberto Repetto, 3º) William Alvez. Serie domingo: 1º) Alejandro Rivas, 2º) Álvaro Grilli (Salto), 3º) Roberto Repetto.

Categoría Vale Todo:
Serie sábado: 1º) Luis Refatti, 2º) Guillermo Adelar. 3º) Joaquín Piteira.
Serie domingo: 1º) Joaquín Piteira, 2º) Luis Refatti, 3º) Guillermo Adelar.

Categoría 125 cc. FI hasta 2010:
Serie sábado: 1º) Brian Canales, 2º) Federico Méndez, 3º) Bruno Berrutti.
Serie domingo: 1º) Brian Canales, 2º) Bruno Berrutti, 3º) Patricio Morelo.

Categoría FI 2010:
Serie sábado: 1º) Diego Berrutti, 2º) Joaquín Pereira, 3º) Sebastián de Crezencio.
Serie domingo: 1º) Diego Berrutti, 2º) Joaquín Pereira, 3º) César Machado.

Categoría 200 cc:
1º) Paulo Correa, 2º) Elbio Sosa, 3º) Adolfo Herrmann (Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos participar este año del Campeonato organizado por la CAU”

EL PUEBLO conversó con el atleta salteño José Ferreira, quien nos hizo un balance de lo que fue para el grupo Alianza Corredores de Salto en el 2016. A su vez nos adelantó las chances de poder correr el Campeonato de la CAU en éste 2017.
¿Cómo fue el año pasado para vos?

José Ferreira recibiendo del intendente Andrés Lima el trofeo al primer lugar en la Maratón a beneficio del Hospital Salto

José Ferreira recibiendo del intendente Andrés Lima el trofeo al primer lugar en la Maratón a beneficio del Hospital Salto

“El año pasado fue un año muy bueno a pesar de que tuvimos un par de lesiones pero que forman parte de este deporte, pero para mí fue un muy buen año. Mi mejor carrera fue la maratón que se organizó por el Hospital Salto, puede ganarla, recibió el trofeo de mano del intendente de Salto y es algo que no me voy a olvidar más”.
¿Y al grupo Alianza como le fue?
“En general a los compañeros del grupo tuvieron un buen año, mi esposa Lorena Romero entró en el tercer lugar de la maratón Bi Nacional con un tiempo de 3 horas 30 minutos sobre los 42 kilómetros que tuvo la carrera”.
¿Tienen un nuevo integrante?
“Si se llama Facundo Ruíz, quien se sumó al grupo el año pasado, es un joven con buenas condiciones y que tiene muchas ganas de superarse en cada carrera”.
¿Qué novedades en cuanto a competencias hay para éste 2017?
“Hay mucha expectativa para este año queremos participar del Campeonato organizado por la CAU (Confederación Atlética del Uruguay), estamos gestionando el tema de los pasajes y si sale todo bien estaríamos dando un paso importante ya que el nivel de esas competencias es muy bueno”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 23 de enero se larga la Vuelta de San Juan

La 35.ª edición de la competición ciclista Vuelta de San Juan será una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se celebrará entre el 23 y el 29 de enero de 2017 en la Provincia de San Juan, Argentina sobre un recorrido de 891,6 kilómetros.
La carrera hace parte del UCI América Tour 2017 dentro de la categoría UCI 2.1. Todas las etapas:
23 de enero Ciudad de San Juan – Media Agua etapa llana 142,5.

24 de enero Ciudad de San Juan – Ciudad de San Juan etapa llana 128,8.

25 de enero Ciudad de San Juan – Ciudad de San Juan contrarreloj individual 11,9.

26 de enero General San Martín – General San Martín etapa escarpada 122,1.

27 de enero Chimbas – Cerro El Colorado etapa de montaña 162,4.

28 de enero Departamento Pocito – Vallecito etapa escarpada 185,7.

29 de enero Ciudad de San Juan – Ciudad de San Juan etapa llana 138,2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los campeones Nacionales por categorías

MOTOCICLISMO: LOS MEJORES DEL 2016

Los campeones Nacionales de Motociclismo velocidad en tierra 2016 en cada una de las categorías, los mejores que dejó el año, uno por uno:
Categoría 110 cc: Sebastián García (Salto).

Categoría 125 cc Libre: Sebastián Pereira.

Categoría Jóvenes: Esteban Tomé
Categoría 125 cc Menores: Theo Silva.

Categoría 150 cc: Carlos Paraduja.
Categoría Máster B: Álvaro Grilli (Salto).

Categoría Vale Todo: Luis Refatti.

Categoría 125 cc. 2T 2010: Brian Canales.

Categoría Master A: Luis Refatti.

Categoría Damas: Ana Malvasio (Salto).

Categoría FI 2010: Diego Berrutti.

Categoría 200 cc: Paulo Correa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La chica revelación en el reciente Torneo Nacional

-La Liga Departamental Salteña de BOCHAS fue anfitriona del torneo nacional para “terceto damas” en categoría tríos que se disputó días pasados en nuestra ciudad.
-Y como ya es de público conocimiento, la selección que dirigió el Profesor César Panizza resultó campeona con cinco triunfos y una sola derrota.3 1 17 007
LA JUGADORA DESTACADA
Los convocamos para que vinieran a EL PUEBLO para hablar de las distintas instancias que rodearon a ese torneo. Llegaron el técnico y dos de las jugadoras del plantel. La experiencia de Lorena Roux y Sofía Gómez quien fue considerada y premiada como la revelación del torneo a pesar de sus recientes 18 años de edad.
Una charla de más de una hora y si quisiéramos destacar aquí todas las historias, viajes y torneos en las que el Profesor Panizza participó, tendríamos material más que suficiente para hacer un suplemento.
SOFÍA GOMEZ
Fue la figura destacada y la mejor bochadora del torneo. “Tira y saca ventajas de sus bochazos, no como otras que tiran y desparraman las nuestras (sonrisa)” a decir del técnico.
Queríamos conocer aspectos de su corta trayectoria dentro de este deporte.
¿Como nace en ti esto de las bochas?
“Mi padre y un tío que gustan de este deporte desde que era chiquita me decían que algún día yo tenía que comenzar a practicar. Y bueno, pasó el tiempo y ahora estamos en esto”.
¿Jugadora de Ferro Carril?
“Exacto, soy de Ferro y estoy en el barrio”

El técnico Panizza y las jugadoras L. Roux y Sofía Gómez visitaron EL PUEBLO

El técnico Panizza y las jugadoras L. Roux y Sofía Gómez visitaron EL PUEBLO

¿Como entrenaste para este torneo de selecciones?
“Cuando el técnico me dijo que me iba a tener en cuenta para la selección que iba a jugar este campeonato, mi preocupación fue la de hacer todo lo mejor posible. Fui todos los días a Ferro Carril con algún familiar o alguna amiga a entrenar. Cuando llegó el torneo creo que estaba como para ser “titular” en un plantel muy parejo donde la experiencia de Lorena fue fundamental en más de un partido (sonrisa)”.
¿Otro deporte que hayas practicado?.
“Juego al fútbol en el plantel femenino de Nacional. No jugué muchos encuentros porque con el permiso del D.T tricolor, me dediqué a entrenar para este campeonato. Ahora que terminó el torneo de bochas, también se terminó el de fútbol”.
¿Si tuvieras que elegir, fútbol o bochas?
“Creo que me quedo con los dos deportes”
¿Fútbol a nivel general te interesa?.
“Si, aquí soy de Ferro Carril, en Montevideo de Nacional”
¿Trabajas o estudias?
“Estudio. Peluquería y algo de repostería”.
“No sabés los postres que prepara esta chica!!.” la acotación viene de boca de Lorena Roux.
¿Seguís jugando en Ferro Carril?
“Por ahora nadie me habló para cambiar de club”.
¿El profe Panizza y su reciente viaje a Perú?
“Lo hablamos en otra nota, te parece ?”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin dos lecturas…Old Christians justo campeón del torneo

Fútbol Sala A.U.F. Cerrando el informe de la temporada 2016 de Liga Uruguaya de Fútbol Sala,
sin dudas llegamos a la conclusión de que ganó el mejor

Tras vencer a Nacional en alargue 3-2 en los cuarenta minutos. Después de imponerse también en la prórroga por 5-2. Luego de un año larguísimo en el que le costó un montón superar a los tricolores, Old Christians de Colonia se quedó con el título de campeón 2016 del futsal de AUF.

En  incidencia del partido Ferro Carril F.C vs Old Christians jugado en Salto,  Juan I. Custodio, el salteño  que defiende al “trébol negro” de Old Christians ofendiendo la última zona rival. Desde su llegada,  el equipo coloniense ya consiguió el bi campeonato de Liga Uruguaya A.U.F

En incidencia del partido Ferro Carril F.C vs Old Christians jugado en Salto, Juan I. Custodio, el salteño que defiende al “trébol negro” de Old Christians ofendiendo la última zona rival. Desde su llegada,
el equipo coloniense ya consiguió el bi campeonato de Liga Uruguaya A.U.F

¿Por dónde comenzar el análisis o el elogio para un equipo que mostró lo mejor en los momentos más determinantes? Justamente en eso, en la categoría de sus hombres para aparecer cuando el tiempo acecha y las respuestas colectivas no son suficientes. Para sobreponerse al dominio que ejerció Nacional en el partido de ida y al control que por buena parte del juego hace que casi llegue un empate que hubiera cambiado la historia. Así es que ya de pibe Aldave mostró la chapa y selló con un golazo en maniobra individual el 3-2 que obligó el tiempo extra. Así fue que Salgués, que había estado peleado con la pelota en varias ofensivas y que cometió muchas infracciones, anotó los dos primeros tantos del alargue abriendo el camino. Así fue que Catardo fue el más regular de los 50 minutos y en la prórroga volvió a desplegar sus alas para llevar al equipo al triunfo.
También lo de Juan Montans, con muchas paradas trascendentes, así como lo hizo en el Polideportivo días atrás, cuando el Trébol ganó el Play Off. Y sería injusto no mencionar a Walter Rodríguez, capitán y jugador histórico del club, que en lo suyo, no falló, y por si fuera poco puso la frutilla de la torta con un gol de doble – penal. Ellos al frente de un plantel que reúne mucha calidad y variedad, y que encontró en Nacional un equipazo, que tuvo un año espectacular y no pudo coronarlo con la copa de campeón, sin restar mérito alguno a un 2016 lleno de méritos.
Cronológicamente la noche la escribieron Salgués con el 1-0 del primer tiempo y el posterior empate de Joaquín Varietti para el bolso. Empatados al descanso y luego el infortunio de Arías (en contra en acción de córner) que ponía arriba al Trébol. Después llegó Palleiro y con zurdazo en jugada de tiro libre marcó la igualdad, hasta que el olimareño Aldave desniveló con un tremendo disparo al ángulo.
En los 10’ de tiempo suplementario Salgués aventajó en dos al local, primero girando sobre la marca y sacado un tiro bajo que venció a Café, y luego en un penal largo que tampoco pudo controlar el meta tricolor. Piedrahita también de sexta descontó para el bolso y casi enseguida Catardo señaló el 3-1. En el segundo chico amplió Aldave para Old, Sosa hizo el segundo de Nacional y el Trébol convirtió el quinto mediante la sexta rematada por Walter Rodríguez.
De esta manera Old Christians se consolida definitivamente como el un club de primerísima línea en nuestro futsal. Logra su tercera estrella de campeón uruguayo, espera la definición de sub 20 para ratificar su hegemonía durante el año, y ya empieza a mirar de costado la Copa Libertadores que se avecina. Pero ahora es tiempo de festejar, no solo el año nuevo, además el título nuevo.

DETALLES

Old Christians 3 (5) Nacional 2 (2)
Final de vuelta: Liga Uruguaya de Fútbol Sala
Gimnasio: Juventud (Colonia). Árbitros: Daniel Rodríguez y Andrés Martínez
OLD CHRISTIANS (5): Iniciales: Juan Montans, Martín Aldave, Walter Rodríguez, Ignacio Salgués. DT: Juan Lausarot. Ingresaron: Juan Custodio, Federico Fedele, Damián Baptista y Germán Bombi.
NACIONAL (2): Iniciales: Emiliano Sotelo, Diego Arjona, Gabriel Palleiro, Agustín Sosa, Santiago Arias. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Joaquín Varietti y Rafael Piedrahita.
Goles: Ignacio Salgués, Santiago Arias en contra y Martín Aldave. OLD
Joaquín Varietti y Gabriel Palleiro. NAC
En la prórroga: Ignacio Salgués 2, Richard Catardo, Martín Aldave y Walter Rodríguez. OLD
Rafael Piedrahita y Agustín Sosa. NAC
Expulsado: Ignacio Salgués
El MVP: Martín Aldave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Honor anunció visita a los planteles y generó malestar

El Tribunal de Honor de la Mutual cambió lo que había resuelto el pasado martes en reunión con los futbolistas y decidió verificar las 590 firmas de afiliados que piden la renuncia de la actual directiva.
Esta decisión no cayó bien en varios planteles de Primera División que le han comunicado a la Mutual que no serán recibidos en sus entrenamientos y que no verificarán sus firmas. Además denuncian presiones desde la directiva de un club de Primera.
Michael Etulain, arquero de Danubio y uno de los delegados de los jugadores, declaró que molestó la actitud del Tribunal y que le da pena por tres miembros, Techera, Corbo y Valparda, que se mostraron abiertos y comprensivos en la reunión.
“Lo tomamos mal, no me extraña pero me da pena por tres integrantes del Tribunal, Techera, Corbo y Valparda, que nos trataron muy bien en la reunión y se sorprendían con lo que nosotros les contábamos. Hay pruebas, Walter Corbo dijo que no es necesario certificar las firmas porque quedó en segundo plano y ahora vemos que el Tribunal cambió. Cambiaron de abogado y empezaron con esto que es insólito. Para reunirse con un gremio recurren a nuestros empleadores, algo que no tiene competencia el Tribunal de Honor”, dijo a Ovación.
Etulain aclaró que, a diferencia de lo que ha declarado Ricardo Faccio, presidente del Tribunal, fueron los miembros los que pidieron una reunión con los jugadores. Además agregó: “El Tribunal demuestra que desconoce el estatuto, primero en ir a los clubes porque el estatuto no establece que deban ir. Tienen que dar un veredicto ante un requerimiento de una Asamblea. El presidente del Tribunal dice que el estatuto le dice que debe certificar las firmas y eso no es así.”
Ahora tras las últimas decisiones tomadas por el Tribunal los jugadores perdieron el interés. “Ya no nos interesa el camino del Tribunal, después de faltar a la palabra y no hacer lo que se dice no tiene sentido volver a reunirse”, dijo.
Tras los avances logrados en la reunión del martes los jugadores habían desestimado la chance de generar un gremio alternativo pero ahora la posibilidad resurgió. “Se puede llamar a una Asamblea General Extraordinaria y si no cada uno tendrá que desafiliarse y se fundará otra Asociación o quedaremos sin ningún tipo de cobertura legal algunos jugadores”.
La idea de una Asamblea General Extraordinaria fue descartada cuando decidieron enviar la carta para pedir la renuncia de la directiva porque “es triste y lamentable, poniéndome del otro lado, que la gente levante la mano para echarte de un cargo. Debe ser horrible”.
Además denunció presiones de dirigentes de un club de Primera a su plantel para que reciban al Tribunal. “Plantearon que si no los reciben no iban a poder acceder a los beneficios que da la Mutual relacionados a los reclamos. Estamos viendo que es lo que hay que hacer en este tipo de casos”, finalizó Etulain.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...