FUTSAL: Agustín Robinson

“Nunca había pensado en vestir la celeste”

Agustín Robinson, hace unos años fue joven destacado de EL PUEBLO pero en fútbol, en este caso el salteño vuelve a ser uno de los mejores del año pero en esta oportunidad en la disciplina futsal. El jugador del Tigre, este año tuvo la oportunidad de estar en la selección uruguaya de fútsal y de jugar un sudamericano con la celeste.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútsal?
“Mis inicios en el futsal comenzaron como un deporte entre amigos iniciando un cuadro llamado San Eugenio en el equipo en el cual jugamos el campeonato preparación de la Liga Salteña del Futsal”.
¿Qué fue lo que más te gusto de este deporte para elegirlo?
“Este deporte fue que es totalmente diferente al futbol 11 eso me llevo a que me guste y me divierta haciendo cosas diferentes. Formando un grupo desde 0 con compañeros nuevos y todos haciendo el esfuerzo para que el equipo crezca”.
¿Aparte del futsal también seguiste jugando al fútbol?
“El futbol 11 lo tuve que dejar porque me tocaba estudiar de noche y no tenía tiempo para practicar. No quería comprometerme con los compañeros, dirigentes del club sabiendo que después no iba a poder estar en las practicas de todo el año”.
¿En qué equipos has jugado tanto al fútbol como al futsal?
“Al fútbol 11 jugué desde los 4 años hasta los 18 en River Plate y formé parte de las selecciones salteñas en categoría 11-15-18. En el futsal fue todo diferente, arranque desde 0 con mis amigos y con el apoyo de el técnico Cristian González, decidimos formar un cuadro e inscribirlo en la liga local llamado San Eugenio, para participar en el preparación, cuadro que hoy en día se llama Tigre Futsal.”
Este año fue diferente ya que formaste parte de la selección uruguaya de futsal… ¿cómo surgió la oportunidad de estar dentro de los mejores jóvenes de este deporte?
“Si fue muy diferente nunca pensé que iba a estar en una selección uruguaya y menos en un deporte que no a muchos les importa.
La oportunidad de estar en esta selección fue gracias a los directivos de esta Liga que hicieron un campamento-futsal llevado a cabo en la cancha de Ferro Carril, fue a ese campamento que vino el técnico de la selección uruguaya, Diego Dalesandro en busca de jóvenes del interior.
En ese campamento en el cual participaron 11 salteños 5 de Young y 5 de Paysandú, luego de ese encuentro que fueron 2 días en nuestra ciudad el técnico de la selección cito a 6 salteños, 3 de Paysandú y 2 de Young para ir a practicar a Montevideo. Luego de eso el técnico siempre que convocaba jugadores para que vayan a practicar, descartaba a algunos hasta que así fue cortando y eligiendo jugadores de los cuales al final quedé solo yo integrando la lista de los 14 jugadores finales.”
¿Cómo fue tu proceso en la selección?
“Mi proceso en la selección siempre fue de a poco fui intentando hacer lo que el técnico pedía practica a practica y aprovechaba al 100% los minutos que tenía en los partidos amistosos. Hubieron muchos jugadores que quedaron en el camino y por suerte se ve que al técnico le gusto mi participación. No era fácil viajar dos veces a la semana, llegar allá, bajarte del bus y ya ir a practicar pero se ve que en todo lo que pude aportar para llegar lo hice bastante bien.”
¿Cómo fue la experiencia del sudamericano?
“La experiencia de un sudamericano la verdad que es inolvidable nunca me había tocado algo así, la verdad que es increíble lo profesional que son y te tratan como jugador es algo que espero muchas personas puedan vivirlo, es una experiencia única y más representando a tu país”
En todos estos grandes pasos que diste este año a nivel deportivo… ¿Quien fue esa persona incondicional que te apoyó siempre?
“En todo esto la verdad que les tengo que agradecer mucho a la Comisión de la Liga Salteña de Futsal que en todo me apoyo y me pagaban ellos los pasajes para que vaya y si no fuera por ellos yo no viajaba nunca y la verdad que siempre 2 pasajes por semana no es fácil y menos si no te conocen pero ellos siempre me dieron todo el apoyo y nunca me dijeron que no en nada siempre estuvieron en todo. Aparte de eso mi familia que también siempre me apoyo en todo momento que yo estuve viajando la verdad que ellos siempre están, el grupo de Tigre, a el técnico y el presidente de Tigre, ellos fueron los que siempre estuvieron en todo y en lo que podían si no fuera por ellos no hubiese podido lograr eso que fue inolvidable”
¿Qué sentiste al estar representando a tu país?
“Representar a tu país en el deporte que sea es algo muy lindo y saber que muchos quisieran estar en tu lugar te deja con muchas ganas de lograr el objetivo. Vestir la celeste es algo que no pensaba en mi vida pero gracias a dios se pudo y estoy muy contento”.
Metas para el futuro…
“Objetivos… ganar el campeonato salteño con TIGRE FUTSAL y ascender a la “A” con mis compañeros.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

TAEKWONDO: Geraldine Acuña 

“Cada logro me ha dejado una enseñanza”.

Geraldine Acuña es nuestra joven destacada en Taekwondo. Ella empezó a practicar esta disciplina a muy corta edad, con tan solo 5 años, cuando sus padres la llevaron a un torneo, desde ese momento estuvo conectada con este deporte, que hoy en día se ha convertido en su pasión. Este año que pasó a nivel departamental y nacional ha obtenido logros muy importantes. Ella es Cinturón Negro II Dan, de la Academia Set Do Kwan.
¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?
A los 5 años acompañ a mis padres a mirar un Torneo de artes marciales y me llamó la atención, en ese momento les dije: “Yo quiero hacer lo mismo”. Posteriormente me llevaron a una clase de Kung-Fu donde di mis primeros pasos. A los nueve años pasamos una tarde por Circulo Sportivo donde me llamó la atención una clase de Taekwondo I.T.F. Mis padres hablaron en ese momento con el Instructor Carlos González donde me incentivó a comenzar y hacer mis primeras armas en el camino de este arte marcial en el cual sigo transitando y sumando experiencia.
¿Qué fue lo que más le gustó para elegir esta disciplina y no otra?
Al principio me atrajo porque creí que iba a servir únicamente para defenderme en un futuro. Luego, cuando me fui interiorizando me di cuenta que la práctica del Taekwondo iba más allá. Lo elegí porque a modo personal me aportaba mucho. Tanto en valores como disciplina; desde ese momento pasó a ser el deporte pilar y mi camino de vida.
¿Cómo son los entrenamientos?
El Taekwon-do I.T.F tiene diferentes facetas y cada una de ellas implica un entrenamiento distinto. En cuanto al combate se necesita trabajar más que nada lo físico y cardiovascular que sumado a la práctica de técnicas se logra llegar en buenas condiciones a una competencia.
En formas se destaca el trabajo en concentración y coordinación. Hay que dedicarle horas de entrenamiento y el resultado final es muy gratificante. En este camino transitado son varios los Instructores que me han dado su apoyo. Desde mis comienzos compitiendo en categoría de grupo infantil agradecerles a Carlos González y Heber Custodio que siempre me guiaron y me exigieron para sacar mi máximo potencial en cada entrenamiento.
Ya compitiendo en categoría Danes las exigencias y responsabilidades son mayores. Actualmente los entrenamientos para mi categoría ( II Dan Juveniles ) se necesita sumarle precisión en cada técnica realizada donde tengo el apoyo incondicional de mis instructores Wilfredo Callero (V Dan) y Dany Machado( IV Dan).
¿Qué logros has obtenido?
Afortunadamente puedo decir que son varios tanto a nivel departamental y nacional. Hace un par de años me animé a más y comencé a adquirir experiencia a nivel Internacional. Gracias a todos lo que me apoyan he logrado volver con buenos resultados a nuestra ciudad. En los 7 años de práctica y competencia en todas logré subir al podio. Cada logro me ha dejado una enseñanza y los aspectos a mejorar. De eso se trata esto; mas allá de los resultados en cada competencia
dar lo mejor a nivel personal y realizar un balance luego de cada una de ellas.
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
Muy gratificante en lo competitivo y humano. Comencé el circuito de competencias en febrero en Argentina Gualeguaychù continuando por Entre Ríos: Concordia y Villa Elisa. A nivel Nacional fui a Montevideo donde volví muy satisfecha en lo personal. En lo local el pasado mes se desarrolló en nuestra cuidad un Torneo Internacional donde también compartí el podio con grandes competidoras y de mucha experiencia en el Taekwondo.
¿Qué objetivos tiene para el futuro?
Formar parte de la selección uruguaya y dejar bien representado a mi país. Con los logros obtenidos tanto a nivel Nacional e Internacional me permite en marzo ir por la clasificación para ocupar un lugar en el selectivo. Dicha clasificación se realizará en Montevideo y tengo muchas expectativas ya que estoy trabajando para ello. Continuar formándome, trato de realizar siempre que el tiempo me lo permite cursos de perfeccionamiento. Los mismos implican viajar y dedicarle tiempo pero son necesarios para brindarle un taekwondo I.T.F de calidad a mis alumnos con el respeto y la responsabilidad que ello implica.

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

CICLISMO: Carlos Gelpi

“Tengo varios objetivos para el 2017”.

Carlos Gelpi fue seleccionado este año como nuestro joven destacado en ciclismo.
Este fue un gran año para el salteño ya que logró cumplir algunas de sus metas, las cuales le dieron todo el entusiasmo necesario para ponerse aun más para este próximo 2017.
¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo?
“Arranque desde chico a vincularme con la bici por medio de amigos más grandes. Luego dejé por un par de años y me dediqué al fútbol, pero la bici siempre estuvo presente”.
¿Qué fue lo que más te gusto para elegirlo como deporte?
“Es un deporte que si bien es individual tiene un ambiente de mucho compañerismo y eso lo hace muy lindo a pesar de la competencia.”
¿Cómo es el entrenamiento previo a una competencia?
“El entrenamiento es muy variado, ya sea como gimnasio, bici, entre otras cosas. Y le quiero agradecer a Nicolás Parodi que es mi entrenador y es quien me ha dado una gran mano en todo este tiempo.”
Este año que pasó, ¿Cómo fue?
“Ha sido un gran año para mi y no solo por los logros de las carreras sino que conmigo mismo. Y siempre estoy queriendo superarme y aprendiendo que para mi es lo más importante”.
Objetivos para el próximo 2017
“Quiero agradecer a mi familia y amigos que son quienes hacen que esto sea posible y para el 2017 hay varios objetivos fijados, muchas carreras por delante.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

HOCKEY: Camila Rivas

“No imagino mi vida sin el hockey”.

Camila Rivas, este año y al igual que el pasado es nuestra joven destacada en hockey. La deportista salteña es una de las integrantes más jóvenes del plantel de Club Remeros Salto y este año, al igual que el anterior ha cumplido muchas metas, logrando siempre junto a su equipo los primeros puestos en las competencias en las que ha participado.
¿Cómo es que te inicias en hockey?
“Empecé cuando tenía 7 u 8 años, mis hermanas jugaban y siempre las iba a ver, entonces fue por eso que arranqué a jugar, aparte tenía unas amigas en el cuadro. Aparte del hockey hacía natación y tenis, pero a medida que fui creciendo tuve que elegir por un deporte porque con el colegio se me complicaba y fue entonces cuando me tiré para el lado del hockey y hasta hoy en día lo sigo practicando y me encanta”.
¿Qué fue lo que más te gusto de este deporte para elegirlo?
“En realidad lo fui eligiendo a medida de que iban entrando amigas al equipo; natación hacía más que nada porque mi papá me decía que tenía que saber nadar, tenis no me gustaba mucho y en hockey tenía mis hermanas que practicaban y muchas amigas, fue por eso que me decidí más por este deporte”.
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
“Tuvimos un muy buen año. Notamos un gran crecimiento del equipo con incorporaciones nuevas y muchas compañeras que se siguen sumando. Tuvimos campeonatos en Argentina de los cuales hemos sacado cosas muy positivas y logramos puestos muy buenos. Este año fue sumamente positivo, ya que como grupo crecimos mucho y cada una de las integrantes en lo personal también ha crecido mucho”.
¿Qué metas tenés para el próximo año?
“Para el próximo año no voy a estar en Salto ya que por temas de estudio me tengo que ir a vivir a Montevideo, pero personalmente mi objetivo es formar parte de un buen equipo en la capital y seguir creciendo como jugadora y persona. No me imagino una vida sin el hockey y para el equipo en Salto, este año vamos a contar con una de las mejores canchas del Uruguay, va a ser de césped sintético, de 11 jugadoras, solamente para hockey y diseñada para este deporte que va a estar ubicada en el nuevo complejo de Remeros. Como equipo se está planteando la idea de volver a formar parte de una liga, así competir a un nivel más alto, ya que el equipo está preparado, de eso no tengo dudas”.

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

HOCKEY: Agustina Pereira y Selena Núñez

“Las metas son seguir creciendo y aprendiendo”

Selena Núñez y Agustina Pereira son dos de nuestras chicas seleccionadas como destacadas en un “nuevo” deporte que se ha fomentado mucho en nuestro departamento este año que pasó, el hockey. Selena comenzó hace ya tres años a practicar esta disciplina, mientras que Agustina lo hizo este año 2016. Ambas tuvieron excelentes partidos este año y se han destacado por su gran desempeño en la cancha.
¿Cómo surge la idea de practicar este deporte?
Agustina: “Al principio no quería empezar porque tenía miedo de que me golpearan, pero un día fui a mirar una práctica y me gustó, entonces fue cuando decidí comenzar a entrenar, y fue ahí cuando me di cuenta que el deporte no era como yo pensaba.”
Selena: “Siempre fue un deporte que me gustó, miraba por la televisión a las Leonas y me gustaban. Un día me enteré que una compañera invitaba por la tele a comenzar a practicar el hockey y así fue como empecé y hoy en día hace tres años que lo práctico.”
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
Agustina: “Este año de a poco fuimos mejorando, en mi caso arranque este año, pero por lo que me dicen se nota el cambio y que he mejorado.”
Selena: “Este año fue muy bueno. Tuvimos la oportunidad de viajar mucho; fuimos a Tacuarembó, a Bella Unión, Paysandú, Young y también hemos tenido partidos acá en Salto, hemos organizado encuentros con otros equipos de diferentes partes del país.”
Este año se fomentó mucho el deporte en nuestra ciudad, y se han creado nuevos equipos… ¿Qué opinan sobre esto?
Agustina: “Esta bueno porque se puede jugar y conocer gente nueva, aparte mientras más grupos haya en Salto, mejor va a ser la competencia por el hecho de que no tenemos que viajar tanto para poder jugar algún partido”
¿Cuáles son sus metas para este año?
Agustina y Selena: “Las metas son seguir creciendo y aprendiendo de este deporte que tanto nos gusta.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

BMX: Mateo Lluberas

“Lo que más disfruto es estar entre amigos”

Mateo es nuestro joven destacado más chico, con 10 años, este pequeño es uno de los deportistas del año y tiene grandes oportunidades para el futuro sin dudas.
Él practica uno de los deportes extremos que es el BMX, y a su corta edad ya ha logrado ganar varias competencias y hacer varios trucos destacándose ante los demás.
Mateo comenzó a pracitcar este deporte desde muy chiquito, debido a que a su padre “toda la vida le gusto el deporte y quería que yo tuviera un grupo de amigos y me empezó a llevar a practicar junto con él y por suerte este año tuvimos algunas competencias y en la categoría principiante gané en varias competencias.”
Lo que más le gusta a Mateo de este deporte es “la adrenalina de cuando uno trata de superarse.
Lo que más disfruto es estar ahí entre amigos y practicar las cosas que ya se y tratar de superarme”.
En Uruguay este deporte no es muy fuerte y no hay mucha competencia, es por esto que Mateo junto a su equipo ha viajado varias veces a Argentina ya que en el país vecino la competencia es mucho más firme y solida debido a que desde hace años practican el deporte.
Según lo que nos expresó nuestro joven destacado sus metas para el futuro son “seguir mejorando y estoy esperando que llegue mi bici nueva ya que esta es un poco chica.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

REMO: Victoriano Toucón

“Me gustaría seguir formando parte de la selección”.

¿Cómo es que empiezas a practicar el remo?
“Empecé en el año 2013 de forma recreativa junto con unos amigos que me invitaron.”
¿Qué fue lo que más te gusto de este deporte?
“Siempre me gusto el río y los deportes acuáticos, pienso que fue eso, lo que hizo que más me llamara la atención, aparte la vista que tenés desde el río cuando estas en el bote es una de las cosas más lindas y que más disfruto de este deporte.”
¿Has practicado otro deporte?
“Sí, de chico jugué al básquetbol, fútbol y tenis, también hice natación pero a ninguno de estos deportes le di tanto tiempo y dedicación como al remo.”
¿Cómo fue este año para vos?
“Este año pase a formar parte de la selección sub 16, gane el cuádruple novicio en una competencia en Puerto Madero, Argentina, y junto con mis compañeros del Club Remeros Salto, salimos Campeones Uruguayos de cuádruple menor.
¿Cómo fue la experiencia de formar parte de la selección?
“Fue una muy buena experiencia, no era algo que esperara cuando paso y me sorprendió mucho. Los entrenamientos son mucho más duros, además de muchas horas remando, también mucho trabajo en tierra.”
¿Cómo vivís las previas a cada competencia?
“Generalmente tranquilo, habló mucho con mi entrenador y con mis compañeros , también trato de estar concentrado y comer bien”.
¿Qué metas te planteas para este próximo año?
“Por ahora me gustaría seguir formando parte de la selección nacional y seguir sumando logros para mi club.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

REMO: Joaquín Marziotte

“Todo vale la pena porque es lo que me gusta”.

Joaquín Marziotte es otro de nuestros jóvenes destacados en remo. Este año fue muy bueno para el deportista salteño, quien cumplió varias de sus metas, logrando un campeonato uruguayo y también formando parte de la selección uruguaya de Remo.
¿Cómo te inicias en el remo?
“Hace casi dos años había empezado canotaje, pero después los horarios no me coincidían porque tenia inglés en el mismo momento, fue cuando supe que me servían los horarios de remo y que también estaba bueno, entonces fue así como decidí empezar.”
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más me gusta es la competencia. Siempre en la previa siempre estoy nervioso, pero estas aún más cuando compito solo ya que al hacerlo en equipo entre todos nos hacemos cargo de los resultados y entre todos nos contenemos.”
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
“Este año en el campeonato uruguayo me fue bien y logré ser Campeón Nacional en cuádruple con el Club Remeros y después tuve concentraciones con la selección, tuve que ir con 13 personas más a un campamento en Argentina, en la localidad de El Tigre y ahí estuvimos cuatro días concentrando y competimos contra ellos de forma amistosa. Después tuvimos una competencia que fue en Puerto Madero ya utilizando la vestimenta de la selección en un campeonato metropolitano que fue contra clubes argentinos, y por ultimo fuimos al campeonato argentino representando al Club Remeros de Mercedes.”
¿Cómo fue la experiencia de formar parte de la selección?
“Fue agotador al momento de entrenar, cuando competís te sentís muy bien, pero el hecho de ir a Mercedes todos los fines de semana a concentrar, perder pila de momentos con la familia y amigos, como por ejemplo mi cumpleaños que este año lo pase concentrando en Mercedes, y también las fiestas, ves fotos de tus amigos y uno allá durmiendo a las 21 hs, despertándote a las 6 hs y entrenando; pero todo eso vale la pena porque es lo que me gusta.”
¿Qué metas tenés a futuro?
“En enero y febrero tenemos una concentración en Mercedes también, porque tenemos una competencia que se llama La Copa América que va a ser en Argentina y ya me mandaron una convocatoria para ir a esa competencia y al sudamericano que va a ser en Brasilia. El objetivo es que nos vaya muy bien en estas grandes competencias y seguir sumando”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

FUTBOL: Octavio Pintos

“Haber sido campeón fue cerrar un año increíble”.

Octavio Pintos es nuestro joven destacado en fútbol de este año. El defensa que este año vistió la casaca de los rojos de calle Brasil, fue uno de los jugadores revelación de este año, logró la titularidad en el equipo de Ramón Rivas y tuvo partidos excelentes.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
“Arranque a los 4 años de edad en el Baby Fútbol de River Plate, donde jugué hasta los 17 años. Después me fui a Universitario a terminar mi último año de formativas ahí.”
¿Qué fue lo que más te gustó de este deporte para elegirlo como disciplina a practicar?
“Al ser tan chico cuando comencé no tuve la oportunidad de elegir, en ese momento decidieron mis padres, pero después ya siendo más grande si tomé la decisión de seguir jugando porque era un deporte que se miraba todo el día en casa y a su vez me gustaba.”
Además del fútbol… ¿alguna vez practicaste otro deporte?
“Practicar nunca practique otro deporte, siempre me incline por el fútbol, pero hubo un tiempo que también iba a básquetbol pero no me gustaba tanto como el fútbol.”
Este año fue diferente ya que formaste parte del plantel principal de Universitario, el cual fue Campeón Salteño y también tuviste muchos minutos en cancha, que sensación te dejó eso?
“Sin dudas que muy contento por el hecho de haber jugado prácticamente todos los partidos a lo largo del año, y sobretodo el hecho de haber jugado siempre de la mejor manera que pude aunque a veces no se puede lograr lo que uno quiere. Y el hecho de haber sido campeón que fue cerrar un año increíble.”
¿Cómo es que llegas a jugar en primera?
“El primer año que llegué me empezaron a llevar a reserva y al año siguiente Ramón (Rivas) y Emilio (Silva) ya me integraron al plantel de primera, ese año al principio no tuve casi minutos pero termine jugando la liguilla y este año ya me dieron más minutos, todos prácticamente.”
En todos estos grandes pasos que diste este año a nivel deportivo… ¿quien fue esa persona incondicional que te apoyó siempre?
“Personas fueron varias, primero Rodolfo, Sandra e Ignacio que son mi familia, Natalia mi novia que a veces no me veía porque yo llegaba tarde de entrenar cansado y se la bancaba y a los que me llevaron a esto que son Ramón Rivas, Emilio Silva y el Prof. Carlos Ribero.
Objetivos para el futuro…
“Mis objetivos a futuro son seguir estudiando, en 2017 seguir en Universitario y poder repetir lo de este año que pasó, y si es posible mejor aun.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

FUTBOL: Franco Avalos

“Fue un sueño jugar este año en la “U” y salir campeón”.

Franco Avalos también es nuestro joven destacado de fútbol. El jugador que fue dirigido por Ramón Rivas este año y logró ser junto con su equipo Campeón Salteño. Además también formó parte del plantel de Nacional capitalino y de la selección uruguaya sub 15.
¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
“Empecé a los 4 años en Hindú, después pase a Sol de América a los 9 años porque Gustavo Piegas me fue a buscar y estuve allí hasta los 13 años, cuando me vino a buscar Gabriel Viera para jugar un campeonato en Flores con Ferro Carril y de ahí me llamaron de Nacional de Montevideo. Estuve en el 2012 y 2013 en la capital, y en el 2014 me vine a jugar a Ceibal, después volví a Nacional porque me había venido a préstamo y ahora volví en 2016 a Universitario.”
¿Cómo fue irse tan joven a la capital del país?
“Fue bastante difícil. Creo que si me hubiera ido a esta edad a Montevideo quizás no hubiera sufrido tanto como cuando me fui que tenia 13 años, porque estuve tanto tiempo allá que empecé a extrañar mucho ya que era muy pegado a mi familia. Fueron lindas las experiencias que viví pero en la parte fea fue la de extrañar, la pase mal.”
También tuviste tu paso por la selección uruguaya, ¿Cómo fue ese proceso?
“Tenia 14 años y el plantel que había salido Campeones Uruguayos con Nacional y de los 11 titulares éramos 8 que estuvimos en la preselección y estuvimos un año más o menos practicando y cuando vinimos a Salto a jugar un amistoso me lesione uno de los tobillos y desde ahí me dijeron que me iban a llamar cuando me recuperara bien, pero al final nunca pude recuperarme del todo.”
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
“El año lo empecé como un juvenil en Universitario y las primeras dos fechas jugué en sub 18 y fui al banco los tres primeros partidos que se jugó en primera, fue al cuarto partido que jugamos contra Salto Nuevo que ingresé como titular, y en el correr del año tuve altos y bajos pero creo que fueron más las buenas.”
¿Y el hecho de salir campeones con la “U”?
“Nosotros nos habíamos puesto de meta el campeonato de OFI, pero no tuvimos suerte y quedamos eliminados, por lo que nos pusimos todas las pilas para el salteño, aparte pienso que teníamos el mejor plantel de Salto, en las practicas ninguno quería ser suplente y eso nos hacia exigirnos el doble. Trabajamos mucho durante el año y logramos salir campeones. Yo con 18 años a veces me iba para casa pensando en los jugadores que tenia al lado, la experiencia que tenían y estar jugando con ellos para mi era muy lindo compartir vestuario, cancha con ellos, fue un sueño jugar este año en la U y salir campeón”
¿Qué objetivos tenés para el próximo año?
“Para el próximo año Nacional me va a dar el pase y mi idea es quedarme en Salto, y dar el 110% de mi para seguir logrando mis objetivos.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

NATACION: Octavio Leal

“Fue algo muy emocionante y me motivo a seguir entrenando”

Octavio Leal es nuevamente al igual que el año pasado nuestro joven destacado en natación. El deportista salteño este año que pasó cumplió metas muy importantes como ganar cuatro medallas de plata en el sudamericano representado a Uruguay, bajar todos sus tiempos en las competencias y ha participado de muchos campeonatos internacionales.
¿Cómo fueron tus inicios en natación?
“Mi madre me empezó a llevar desde los 2 años, a los 9 Santiago Yemini me invitó a pasar al plantel. Nadar es un deporte que me gusta mucho porque es completo, trabajas todos los músculos y a la vez es divertido”.
¿Este año como fue en lo deportivo?
“Este año logré bajar todos mis tiempos en todas las pruebas que nadé, participé en 6 campeonatos internacionales con la selección, después pude tener la oportunidad de ir al sudamericano en Colombia y gané cuatro medallas de plata dos en los relevos, una en 100 mts espalda y otra en los 100 mts libres. Pude ser el deportista del año en Club Remeros Salto.”
¿En qué competencias internacionales participaste?
“Los campeonatos internacionales fueron dos Cono Sur, la Copa Austral en Chile, otro torneo en Argentina, el campeonato Chico Piscina en Brasil y el sudamericano.”
¿Cómo te sentiste al obtener esas cuatro medallas representando a Uruguay?
“Con el grupo fuimos esperando una medalla grupal al menos, nunca nos hubiésemos esperado que termine así con 4 medallas. Fue algo muy emocionante y me motivo a seguir entrenando.”
¿Qué metas tenés para este próximo año?
“Los objetivos ahora son el próximo sudamericano y tratar de mantenerme en los primeros puestos para poder clasificar al mundial juvenil. “

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

BASQUETBOL: Máximo Cerpa

“Poder representar a Salto fue una gran experiencia”.

Máximo Cerpa es uno de nuestros elegidos en básquetbol. El joven jugador del equipo de Ferro Carril, ha tenido un buen año, logrando estar dentro de los preseleccionados por Signorelli para formar parte de la selección uruguaya; aparte en su equipo tuvo un buen año, llegando a las semifinales y también este año que pasó pudo debutar en la categoría mayor del equipo franjeado.
¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Empecé jugando al fútbol primero, a los 4 o 5 años y tenia compañeros en la escuela que jugaban en la cancha de al lado al básquetbol y como pasaba todo el día con ellos, me empezó a gusta el básquetbol, miraba las practicas y un día fui y empecé a jugar. Estuve un año jugado desde los 7 hasta los 8 practicando los dos deportes; hasta que un día vino el técnico del fútbol y me dijo que me decidiera y opte por el básquetbol.”
¿Qué fue lo que más te gusto de este deporte?
“Para mi hay más compañerismo, se juega más en equipo, en el fútbol cada uno tiene su rol, el básquetbol no es tan libre, pero uno tiene más posibilidades.”
Este año que pasó estuviste preseleccionado para jugar representando a Uruguay, ¿cómo te enteraste y como fue todo el proceso?
“Me entere por mi entrenador que me pidió mis datos personales pero no me dijo para que era, me dijo que en practica me comentaba, entonces cuando llegue él me aparto del resto de los compañeros y me dijo que estaba en la pre selección. Tuvimos que hacer varios viajes, eran uno o dos por semana; por suerte conté con la ayuda del club en la parte económica del club, porque la FUBB no se hace cargo de nada. Pero después la pasamos muy bien, entrenamos mucho con Signorelli y estábamos con los mejores del interior. Por este año ya terminamos los entrenamientos y en febrero nos van a llamar para confirmarnos si quedamos dentro de la selección.”
¿Que balance harías de este año?
“Empecé el año debutando en primera, después en mi categoría nos fue bastante bien y tuve la oportunidad de jugar en la selección de Salto, que salimos campeones ante Paysandú. El hecho de jugar representando a Salto fue una nueva experiencia ya que ninguno había estado en una selección nunca porque hacia años que no se hacia; para mi esto de implementar nuevamente las selecciones es un gran acierto ya que tenemos más viajes y podemos ir a otros departamentos y conocer a los mejores del interior.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

BASQUETBOL: Ezequiel Correa

En pocos años ha obtenido logros muy importantes

Ezequiel Correa también es uno de nuestros jóvenes destacados en básquetbol este año. El joven jugador este año tuvo varios logros a pesar de que hace pocos años que practica este deporte, fue uno de los integrantes del plantel principal de Universitario, formó parte de la selección salteña y fue campeón, y también es uno de los preseleccionados por Signorelli para formar parte de la selección
uruguaya.
¿Cómo fueron tus comienzos en el básquet?
“Empecé a los 5 años a jugar al fútbol y después con el correr de los años y ver que mi hermano jugaba al básquet, me empezó a gustar el deporte, siempre lo iba a ver y fue así como a los 13 años dejé el fútbol y me dediqué a este deporte.”
Este año también estuviste dentro de los preseleccionados por Marcelo Signorelli para formar parte de la selección uruguaya, ¿Cómo te sentiste al enterarte y cómo fueron los entrenamientos?
“Me entere por mi entrenador, Luis Cuelho, que me aviso que estaba preseleccionado y a las dos semanas tuve que ir a Montevideo a la primera practica y después me tocó ir a las otras 5 prácticas restantes. Es bastante diferente nuestro básquetbol con el de Montevideo y las prácticas también, cambia mucho la intensidad, la rapidez y velocidad, hay menos roce.
Y cuando supe que estaba para la preselección me sentí muy contento y orgulloso de poder estar dentro de lo que son los mejores jugadores del país en mi categoría.”
¿Que objetivos tenés a futuro?
“Este fue un buen año porque nunca espere estar en el plantel principal de Universitario y por suerte este año lo logré, para mi fue algo excelente poder compartir la cancha y el vestuario con jugadores de mucha experiencia y de ellos aprendí mucho. También pude estar en la selección de Salto y ser campeón en nuestra categoría ante Paysandú que es nuestro clásico rival. Lo que espero ahora para este año es poder tener más minutos en cancha y estar dentro de la selección.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

TENIS: María del Carmen Campos

“Lo que quiero es dejar todo en la cancha”

María del Carmen desde hace varios años es una de las jóvenes más destacadas en tenis, ella a su corta edad (14) ha sido una de las grandes revelaciones del tenis a nivel nacional y ha obtenido logros muy importantes, ha participado de sudamericanos y competencias internacionales y este año logró quedarse con el puesto Nº1 del ranking nacional en su categoría.
¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?
“Empecé jugando al pádel y después cuando mis compañeros comenzaron a jugar al tenis empecé con ellos y hacía los dos deportes. En ese momento no me costó aprender el tenis porque muchas tomas son iguales a las del pádel”.
¿Cómo fue este año a nivel deportivo?
“Comparado con el año pasado, este fue mucho más productivo. No pude ir al sudamericano porque no clasifiqué pero fue un año con mayores logros a nivel nacional y terminé primera en el ranking anual y al terminar en esta posición hay más posibilidades de entrar al sudamericano.”
A nivel de competencias nacionales, ¿Cómo te fue?
“Los nacionales fueron casi todos en Montevideo, Paysandú y en Salto, casi todos los gane y en otros llegué a las finales y a semifinales, después en Punta del Este jugué un torneo internacional y llegue a cuartos de finales. Y al quedar primera la AUT me paga para ir a una gira ahora en enero que nos vamos a Cali – Colombia; Guayaquil – Ecuador; Asunción – Paraguay; Porto Alegre y San Pablo – Brasil.”
¿Qué objetivos tenés para esta gira en representación de Uruguay?
“Lo que quiero es dejar todo en la cancha y si no se obtienen buenos resultados servirá como experiencia y si me va bien seguiré jugando torneos internacionales que son en otros países. Por ahora hemos empezado la pretemporada de cara a la gira que es mucho más intenso, y a veces hacemos doble horario.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

BASQUETBOL: Nicolás Lewis Leosenco

“Mis objetivos son seguir superándome siempre”.

Nicolás Lewis, fue uno de los jugadores más destacados del año en lo que tiene que ver con el básquetbol. El joven de Universitario tuvo un gran comienzo de año, pero al cerrar la temporada fue el centro de uno de los “conflictos” por así decirlo más grandes de la historia del básquetbol salteño. Pero el hecho es que este año que pasó Lewis, fue uno de los goleadores del rojo de calle Brasil y fue uno de los jugadores más importantes en el plantel de Luis Cuelho, aportando por partido una gran cantidad de puntos. Debido a su gran actuación, también logró que la gente de Estudiantes de Concordia se interesara en él para la próxima temporada.
¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?
“Era la época de la LUB y mi primo Martín Leosenco integraba el plantel de Salto Uruguay, él fue quien me llevó a practicar al club y empecé a los 4 años con Atilio Lima y el Prof. Nicolás Cuelho, hasta los 10 años estuve en Salto Uruguay, y después me fui a Universitario. En la “U” mis entrenadores fueron Walter Severo, después Valentín Luzuriaga, Juan Pablo Testa, Ricardo Corbella, que fue quien me dio la oportunidad de debutar en primera en 2014 y después Luís Cuelho que fue quien me dio todo el apoyo que necesitaba y confió en mi en las temporadas 2015 y 2016.”
¿Cómo fue este año para vos?
“Este año fue mucho mejor, ya me había ganado la confianza de todos mis compañeros y del entrenador, por suerte tuve el apoyo necesario. Iba todos los días al club a entrenar y de mañana iba a veces cuando podía.”
También este año pudiste estar como uno de los entrenadores de formativas de Universitario, ¿Cómo fue esa nuevas experiencia para vos?
“La primera practica de este año con Luís Cuelho, estaba muy nervioso porque no sabia que hacer, pero de a poco me fui soltando. Creo que fue una gran experiencia porque pude cambiar mucho mi conducta, yo antes era muy rebelde y esa actitud la pude cambiar bastante ya que dentro y fuera de la cancha ahora tengo niños que me observan y muchas veces ellos siguen nuestro ejemplo.”
También al finalizar la temporada te viste involucrado en uno de los “casos” más comentados del deporte local y que sin dudas dio mucho que hablar a nivel del básquetbol… ¿Qué opinión te merece todo esto que paso?
“Todos los jugadores están para jugar, yo soy jugador de Universitario, y para mi lo que decida el club esta bien y lo respeto. Creo que se hicieron muchas cosas mal a nivel de Liga, pienso que se debería tomar el reglamento de la FUBB porque no se puede estar todos los años cambiando de un reglamento a otro. Tenemos la Federación Uruguaya y así como le consultaron el tema de este problema que surgió con las finales podemos tomar ese reglamento hacerle alguna modificación y listo.
Con respecto a lo demás y como se definieron las cosas, creo que nosotros les ganamos en la cancha, tenga o no ficha.
Yo asumo la culpa, aunque algunos digan que no la tengo, pero la ficha era mía, sentí mucha impotencia porque se hablaba de sanción, de perdida de puntos; con mi familia pasamos mal, porque este año había mejorado mucho y sentí que lo había tirado todo a perder, pase una semana pensando en como se iba a dar esto. Esto es una experiencia de vida y deportiva que me enseñó a ser más responsable, siento ahora que estoy en deuda con el club debido a esto.”
A pesar de las malas, las buenas también llegaron y en estos días te vas a la ciudad de Concordia para comenzar los entrenamientos con el equipo de Estudiantes… ¿Cómo surgió esta oportunidad?
“Me hablo Valentín Luzuriaga para comentarme que le habían preguntado si tenía algún alero para jugar en Concordia y él paso mis estadísticas y me recomendó, después se contactaron con Luís Cuelho y de ahí en más se empezó a ver la posibilidad de ir a jugar y se concretó, me estaría yendo el 2 de enero a probar y ver como me va porque el 10 arrancaría el campeonato.”
¿Qué objetivos tenés para el futuro?
“Mis objetivos son seguir superándome siempre. El principal ahora es que me vaya bien en Concordia, sin dudas que va a ser un desafío, porque acá en Salto nos conocemos todos, pero allá no se como es el nivel de cada uno de los jugadores.”
Nicolás Lewis, fue uno de los jugadores más destacados del año en lo que tiene que ver con el básquetbol. El joven de Universitario tuvo un gran comienzo de año, pero al cerrar la temporada fue el centro de uno de los “conflictos” por así decirlo más grandes de la historia del básquetbol salteño. Pero el hecho es que este año que pasó Lewis, fue uno de los goleadores del rojo de calle Brasil y fue uno de los jugadores más importantes en el plantel de Luis Cuelho, aportando por partido una gran cantidad de puntos. Debido a su gran actuación, también logró que la gente de Estudiantes de Concordia se interesara en él para la próxima temporada.

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

BOXEO: David Añasco

“Una de las metas que tengo es lograr el campeonato uruguayo”.

David Añasco es nuestro joven destacado en boxeo. Este año para el salteño fue bueno ya que logró ganar todas las peleas que se le presentaron en el año.
¿Cómo fueron tus inicios en el boxeo?
“Hace tres años empecé con Rafael Sosa Pintos, en un momento le pedí para competir y el me dio el visto bueno y por suerte este año se pudieron ganar todas las peleas. Ahora seguimos mejorando y entrenando para poder pasar al profesionalismo.”
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
“Hace unos cuantos años que me gusta, solo que antes el tiempo no me daba mucho para arrancar a practicar este deporte. Este año tuve tres peleas y pude ganar las tres una de ellas por KO y las otras por puntos. En total desde que empecé a competir tengo 7 peleas, recién empecé.”
¿Cómo son tus entrenamientos?
“Cuando compito hago doble horario, pero sino hago solo un turno de unas 2 horas más o menos. Hay días que son más exigentes que otros”.
Cuándo estas arriba del ring o en la previa a una pelea, ¿Cómo lo vivis?
“La previa a veces se vive con algo de nervios, pero dentro de todo tranquilo. Estas son peleas amateur pero tiene su importancia porque un buen resultado te puede llevar a escalar un poco más rápido. Antes de la pelea trato de poder aplicar las cosas que me enseñan. Quiero agradecer a Rafael Sosa Pintos por abrirme las puertas del gimnasio, enseñarme este deporte y ayudarme a mejorar todos los días y a Marisol Fraga por apoyarme y darme siempre aliento a seguir.”
¿Qué objetivos tenés a futuro?
“Tratar de que se dé nuevamente el campeonato uruguayo y ver si podemos empezar a competir, y una de las metas que tengo es lograr el campeonato.”

 

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

CANOTAJE: Bruno Baldassari Cazabán

Ganó cuatro medallas en los últimos dos sudamericanos

Bruno Baldassari Cazabán es nuestro Joven Destacado en la disciplina Canotaje. El salteño desde que empezó a practicar este deporte, ha tenido logros muy importantes, principalmente este año que pasó donde logró conseguir tres medallas en el Sudamericano que se llevó a cabo en Argentina.
¿Cómo fueron tus comienzos en el canotaje?
“Cuando era más chico practiqué un tiempo el fútbol pero deje porque no me gustaba mucho. Estuve algunos años sin practicar ningun deporte, hasta que un día mis padres me dijeron que hiciera algún deporte y papá me dijo “porque no probas hacer canotaje” y fue así que comencé a probar, al poquito tiempo me empezó a gustar, entonces al tiempo me hice socio del Club Remeros Salto para empezar a entrenar y aprender del deporte para poder competir.”
¿Hace cuantos años practicas este deporte?
“Hoy en día hace 3 años que practico este deporte, mi entrenador es Jorge Ferriel.”
¿Cómo fue todo el proceso y las competencias que has tenido?
“Cuando vimos que empecé a entrenar en botes olímpicos y que había mejorado, se planteó la dificultad más grande que tuve, y esta fue que las personas con las que competía desde muy niños practicaban canotaje entonces yo tenía un desnivel más grande que ellos, tuve que esforzarme mucho más para acercarme a su nivel. El primer año que empecé a remar en bote olímpico, logré clasificar al sudamericano que se realizó en Uruguay en la ciudad de Montevideo y logré conseguir una medalla de bronce. Este año clasifique al sudamericano de Argentina y conseguí tres medallas, dos de plata en 200 mts y 500 mts y una de bronce en 1000 mts. Además de todas las competencias en las que participé en el año a nivel nacional.”
¿Qué es lo que más te gusta del canotaje?
“Hay muchas personas que dice que es una locura practicar este deporte, porque nosotros nos salpicamos con agua cuando estamos remando entonces en invierno a veces es un poco complicado; pero el hecho de ir remando solo con tu bote, escuchar el agua, ver el atardecer del río, esas son las cosas que más me gusta. El canotaje es un deporte muy individual pero todo lo que logres es por tus propios meritos.”
¿Cómo vivís la previa a cada competencia?
“Cuando tenía 15 años y era mi primera competencia del año y a eso sumarle que no tenía mucha experiencia sentí muchos nervios antes, pero así mismo logré conseguir una medalla. Ahora este año fue mejor, porque ya tengo más cancha y se que es lo que tengo que hacer. Igualmente antes de cada competencia me pongo un poco nervioso, sobretodo cuando estamos calentando, pero después no, porque por ejemplo, la carrera más larga que tenemos es la de 1000 mts y aproximadamente dura unos 4 minutos, y arriba del bote uno no se da cuenta de eso.”

Publicado en 2017, Jóvenes destacadosComentarios (0)

CHOQUE SIMPLE

Un choque simple, sin lesionados, pero que involucró a tres vehículos se registró ayer en calle Gutiérrez Ruiz, entre Brasil y
19 de Abril en la mañana anterior, cuando los vehículos estaban detenidos por el semáforo existente en el lugar. A uno de los conductores la espirometría le dio positivo y una persona, vinculada a ésta resultó detenida en la ocasión

Le encomendó sus pertenencias a un conocido en las Termas del Daymán y éste las vendió

Un hombre denunció que se encontraba junto a un conocido en la zona de Termas del Daymán, dejándole al mismo, por unos minutos, sus bolsos con sus prendas de vestir; al volver, éste ya no se encontraba más, habiéndole hurtado todas sus pertenencias. El denunciado pudo ser detenido por personal policial próximo a “La Gaviota”, expresando haber vendido las pertenencias del denunciante. Consultada la Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenido. Se lo ubique al comprador y se lo averigüe en actas”. Investiga Seccional 3ra.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció una mujer que, en horas de la madrugada de ayer, se ausentó de su domicilio, y al regresar, notó el interior en desorden y la falta de U$ 500; $ 700; una cartera de Daniel Cassin; dos desodorantes; dos paquetes de pañales Pampers; dos vestidos de color negro y un gas pimienta. Investiga Seccional 2da.

FUE SORPRENDIDA POR DOS HOMBRES EN MOTO
Se dirigía caminando hacia su casa por calle Arregui casi Diego Lamas, cuando de forma imprevista, un masculino le hurtó la cartera, la que en su interior contenía un monedero azul y blanco; $ 1500; un celular Hyundai, modelo E435, de color blanco; un par de lentes recetados; y documentación; dándose a la fuga el delincuente, con otra persona que lo esperaba en un birrodado. Investiga Seccional 2da.

REITERADO ABIGEATO DE ANIMALES
El propietario de un establecimiento, denunció que, el día 13 de septiembre del año 2016, en una isla que pose dentro de su campo, personas extrañas le carnearon un novillo raza hereford de 5 años y medio de edad, y el día 28 de diciembre del año 2016, le carnearon una vaquillona raza hereford, llevándose los lomos y las pulpas de los cuartos. Investiga Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres incendios se registraron en las últimas horas

Varios incendios se sucedieron el pasado fin de semana, de los que afortunadamente no se tuvo que lamentar lesionados ni mayores consecuencias.

UNA PIZZERÍA Y DOS CASAS INCENDIADAS
El Destacamento de Bomberos debió hacer frente a tres focos ígneos ocurridos en distintos puntos de la ciudad el pasado fin de semana, dos de los cuales se registraron en casas de familia: en calle Prati y Cervantes (barrio Malvasio); y en Calle 6 y Avenida Patulé (barrio Horacio Quiroga); mientras que un tercero, tuvo lugar en un local gastronómico (pizzería), ubicado en la esquina de Avenida Rodó y Avenida Enrique Amorim.
De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO desde dicha dotación, el fuego pudo ser sofocado a tiempo, pudiéndose evitar mayores perjuicios, investigándose las causas que los provocaron.
El foco ígneo de mayor proporción se registró en la madrugada anterior, alrededor de las 4,15 de la mañana en el barrio Horacio Quiroga, donde una finca resultó con daños importantes a raíz del siniestro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 9 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Para el CCIS es muy importante que la Intendencia cumpla con pagarle a los comerciantes con la plata del fideicomiso

Presidente de la gremial dijo que hay comercios que esperan por este pago para estabilizarse.

El gremio empresarial espera que una vez que obtenga el dinero del fideicomiso Daymán, el intendente de Salto, Andrés Lima, cumpla con el compromiso de pagarle a decenas de comercios y empresas del medio con los cuales la comuna quedó endeudada durante la administración anterior por un monto global cercano a los 300 millones de pesos.

Así lo manifestó a EL PUEBLO días pasados el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Nicolás Sant’Anna, quien confía en que una vez que se cumpla con ese pago por parte de la Intendencia a los distintos comercios y empresas de nuestro medio, el comercio local tenga “oxígeno”, cobre dinamismo y pueda llevar adelante su continuidad y garantizar la estabilidad laboral para sus empleados.
El fideicomiso Daymán consiste en unos 1200 millones de pesos que recibirá la comuna salteña con los cuales la Intendencia cancelará las deudas que ya tiene por el orden de los 500 millones de pesos con los dos fideicomisos anteriores y utilizará el resto del dinero para pagarle a los proveedores en el marco de una deuda que recibió de sus antecesores y podrá adquirir maquinaria.
El mismo recibió la aprobación del Banco Central del Uruguay el pasado 30 de diciembre y su gestionamiento ante República Afisa que es la empresa estatal que administrará los dineros que reciba la Intendencia de Salto, será cuestión de días.

ESPERANZADOS
“Si la Intendencia le paga a todos los proveedores tal como se comprometió a hacerlo, a los cuales les debe desde hace muchos años, será algo muy positivo para nosotros porque veremos cómo el comercio tendrá aire y podrá salir a flote en estos tiempos que no son nada fáciles, entonces es muy importante que eso se cumpla cuanto antes”, dijo a este diario el titular de la gremial empresarial.
“Hay mucha gente a la que le deben un dinero importante y una vez que cobren eso les permite afrontar la realidad de otra manera”, declaró Sant’Anna a este diario.
El comercio de Salto entró en el tercer año consecutivo de la fase de desaceleración económica por lo cuales, los principales representantes de la gremial empresarial dijeron que el 2016 fue un año “austero” en el que la gente usó el dinero para pagar sus cuentas.
Pero desde la Intendencia de Salto confían en que el pago del fideicomiso se dará pronto y con ello se podrá atender los requerimientos solicitados. “Vamos a pagarle a los comerciantes y a las empresas de Salto una vez que cobremos el fideicomiso Daymán”, expresó en reiteradas ocasiones el jefe comunal salteño.
En ese discurso se ha basado la esperanza de varios de los acreedores los cuales esperan que se cumpla con ese pago.
Desde la comuna se ha afirmado en reiteradas ocasiones que en el caso de que las deudas contraídas con detenidos proveedores que se presentarán a cobrar superen los 500 mil pesos, los mismos deberán realizar un trámite y en ese caro será República Afisa que será la empresa que les realizará el pago.
En cambio si las deudas son inferiores a los 500 mil pesos, será la propia Intendencia la que les pague a los acreedores. La apuesta en ese sentido, es la de ser creíble por parte del intendente de Salto y cumplir así con uno de los primeros compromisos asumidos donde sin rodeos ha dicho que quiere cumplirle a los comercios de Salto.
El pasado 30 de diciembre el jefe comunal estando en su despacho, recibió la noticia de que el BCU aprobaba el fideicomiso que había estado trancado desde hace algún tiempo, por haber encontrado irregularidades.
La noticia cayó bien en los jerarcas de la administración y en buena medida en forma positiva en las autoridades del CCIS que suspiraron aliviados porque ahora habrá comercios que podrán cobrar sus deudas y ponerse al día.
“Este dinero puede servir para inyectar ánimo, como comerciantes sabemos el sacrificio que implica tener que abrir las puertas todos los días, sabiendo los gastos que eso implica y saber que la administración departamental te debe dinero y no te lo paga duele.
Pero el hecho de que esta administración se haga cargo de las deudas y nos lo pague es positivo”, dijo Sant’Anna a este diario días pasados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que sería del carnaval sin polémica

Estamos a las puertas de un nuevo carnaval, considerada la fiesta popular por excelencia.
Tratándose también de un tema polémico por excelencia, trataremos de dar nuestra opinión antes que se planteen los puntos más candentes que aparejan siempre rispideces y tensiones.
Los carnavales más destacados, incluso los más participados y festejados por EL PUEBLO, han sido siempre aquellos que se desarrollan cuando el pueblo está “atragantado” con determinados temas que no se pueden revelar o manejar públicamente sin temor a represalias, debido a algún tipo de censura que cae de por sí en estos días, cuando el pueblo se junta.
Por este motivo, es que se dan las transgresiones, lo “normal” en estos tiempos es precisamente lo que raya entre la broma osada, atrevida, irrespetuosa, si se quiere y la agresión grosera o malintencionada.
Pero es tiempo de carnaval, la fiesta pagana o “de la carne”, que antecede luego en materia religiosa a la severa rigurosidad del “tiempo del Señor”, de los acontecimiento de la Semana Santa, las fechas más sagradas y profundas para el pueblo cristiano.
Pero vamos al punto. En materia de bromas de carnaval, hay muchas anécdotas y muchas historias.
Admitimos que no conocíamos la que involucra al extinto presidente, Juan José de Amézaga, en cuyo gobierno se eliminó de concurso a una murga (Asaltantes con Patente) porque tenía la desfachatez de imitar y en alguna medida ridiculizar al presidente…
Era tan buena la imitación que hacía su director, que estando un día actuando la murga, Amézaga estaba en las primeras filas del público. La murga se confundió pensando que se trataba de él y en realidad era el presidente de la República.
Pero no termina allí la anécdota, porque lo más sabroso de la misma pasó después. Una vez terminado el carnaval, Amézaga convocó al cupletero y a toda la murga, les hizo un agasajo (léase asado) y luego les entregó una suma que se estima era el triple de lo que les hubiera correspondido por el premio.
Le dijo que a él le divertía la murga, aunque no así a su entorno.
Creemos que esto es lo mejor.
Entender que el carnaval es broma, asumirlo como broma y obviamente, dejarlo en el ámbito carnavalero, es la mejor forma de dejar expresar al pueblo, de escucharlo y muchas veces de saber que imagen tiene de sus gobernantes…
Así vistas y entendidas las cosas, como dice la murga “todos detrás de momo”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox populi

Se nos asegura que el pasado sábado, coincidentemente después del feriado de “Reyes” que fue el viernes último, no había en Salto cajero automático de la red BROU con dinero. Ni en el centro ni en la Zona Este, nos afirmó la lectora que nos pasó el dato.

Tratándose de una ciudad que en estas ocasiones alberga –felizmente – a muchos visitantes, lo que ha sucedido es realmente grave. ¿No fue previsto esto? ¿No se pudo haber evitado? ¡Lamentable!

Días atrás nos ocupamos en un par de ocasiones de las pérdidas de agua existentes desde hace varios días en las calles salteñas, debido a la rotura de caños de la red de agua potable.

Honestidad obliga a informar que el pasado sábado se reparó la pérdida existente en Andrés Latorre casi Rincón, aunque no se reparó el pavimento y pensamos que se lo hará en las próximas horas.

Una queja unánime de los salteños por estos días, la población de mosquitos es muy alta y se hace sentir. Los molestos insectos se han adueñado de la costa del río y sin repelente adecuado no hay quien soporte sus picaduras.

El mal tiempo trae a mal traer la iluminación de la ciudad. Anoche, coincidiendo con una noche oscura había varios focos y algunas vidrieras apagadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Turismo: excelente inicio del año 2017

Según informó la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, mediante datos proporcionados por la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la ocupación en Daymán alcanza la media del 70% y en la ciudad el 50%. En el caso de Arapey se registró superior al 80% sin contar con la tasa de ocupación de la oferta on line.

La Fiesta del Lago como parte de las fiestas nacionales incremento la llegada de visitantes. «Es una fiesta importante para nosotros en una localidad que integra el Corredor de los Pájaros Pintados y que apoyamos y queremos seguir desarrollando» afirmó Rodríguez.

RECOLECCIÓN EN PUEBLO OLIVERA
Se comunica que debido a la licencia anual del funcionario que realiza la recolección en Pueblo Olivera, la recolección de residuos se realizará con personal de Colonia Lavalleja los martes y jueves por la mañana, mientras dure la licencia del funcionario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima culminó gira de 4 días por varias localidades del interior del departamento

Con la participación de varios directores.

Este domingo culminó con éxito la gira de 4 días realizada por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima quien estuvo acompañado por el director de Obras, Elbio Machado y el coordinador Álvaro Gómez, la directora de Desarrollo Social, María Soria, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y distintos funcionarios que acompañaron la misma.
El objetivo era conocer de primera mano la realidad de las distintas localidades y la vivencia de los pobladores que residen en el interior profundo del departamento, por eso, no quedó casa o establecimiento por visitar.
Entre las localidades visitadas estuvieron los pueblos Migliaro, Ferreira, LLuberas, Las Flores, Los Días, La Bolsa, Las Moras, Amarales, Garrasino, Olivera, Cuchilla de Guaviyú, Pueblo Russo, Guaviyú de Arapey, Sarandí de Arapey, Zanja del Tigre, Pueblo Fernández, Quintana, Pepe Núñez, Cerro Chato, Toro Negro, Paso de la Herrería y Corral de Piedras.
El intendente Andrés Lima que realiza esta gira en el mes de enero desde el año 2011 de manera ininterrumpida, destacó el recibimiento de los ciudadanos del interior y que se trajeron varios apuntes de solicitudes realizadas a las diferentes áreas como Servicios Públicos, Desarrollo Social y Obras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Facundo Moreira integrante de “Jóvenes por la Democracia” habló de las actividades programadas

El desafío es a ser constantes

“Creo que el ser constantes a la larga nos hace equivocarnos menos”
Este joven sorianense se dio a conocer en nuestra ciudad a través de su proyecto. “Jóvenes por la Democracia” hoy presenta una nueva propuesta que dará lugar a una movida juvenil a nivel de todo el país. Facundo Moreira – entrevistado una vez más por EL PUEBLO hizo una reflexión sobre los resultados de su labor en el pasado año y se mostró entusiasta para este nuevo ciclo que comienza.
• ¿Qué análisis hace de sus actividades?
-”El saldo que me ha dejado el pasado año es muy, pero muy positivo. Aún en los mayores momentos de más adversidades se le pudo buscar la vuelta para que los proyectos, las actividades y sobre todo el mensaje que se quería dar a la comunidad se deje claro que era la importancia de los jóvenes en el mundo de las opiniones y sobre todo enfocar las responsabilidad de los chicos en sus obligaciones frente al mundo actual. Que por cierto estamos en un momento a nivel mundial y a nivel Nacional muy difícil y yo creo que las próximas generaciones deben de estar preparadas para gobernar e interesarse por lo social y político.
• Capaz sea muy repetitivo mi mensaje a los jóvenes. Pero hay que ser constante para que dentro de algunos años nos equivoquemos un poco menos que ahora y que los problemas se sepan debatir, discutir, intercambiar pero sobre todo solucionar. En el 2017 se viene la J.UY (Juventud Uruguaya), Es un movimiento secundario y universitario que saldrá a las callas a defender los derechos y obligaciones de la juventud pero sobre todo a demostrar que nuestros chicos están interesados en forma pacífica a presentar proyectos, trabajar por nuestro país y por las próximas generaciones. Este movimiento tendrá una sede en Montevideo donde se realizarán talleres, trabajos voluntarios, movidas culturales en todos los barrios y sobre todo movilizar a los jóvenes en pro de una mejor educación, desempleo juvenil, vivienda, adicciones etc.
Vamos a aportar con proyectos e ideas e insistir para que se trabaje más por los chicos. Acá no hay color político en la J.UY la idea mía es congregar a todos los chicos del FA, PN, PC etc etc. Y así llevarlo a todo el país”.
-¿Y cómo será la dinámica de trabajo?
-”La J.UY se lanzará en Montevideo en marzo con un documental sobre la juventud mostrando la dos caras. La juventud con participación y oportunidad y la juventud con poco propósitos y objetivos. La dinámica de trabajo será primero congregar a todos los representantes de todos los partidos para que todos puedan aportar y dar opinión. La idea es respetar las ideologías de todos pero la hora de defender un proyecto que se benefician nuestros chicos estemos todos juntos para aportar y movilizar. Aún no hay apoyo en este proyecto por parte del Gobierno pero si vamos a tratar de financiarlo con empresas que colaboren con el espacio sede de la J.UY
Si bien se está trabajando para que el Gobierno apoye, aún no se está presionando”.
-¿Cuándo y cómo se hará la movida en Salto?
-”Primeramente mantendremos reuniones con los delegados de liceos y representantes de Universidad para que en Salto – ciudad juvenil y estudiantil – se trabaje en pro de buscar soluciones y beneficios. La idea es hacer una movilización en mayo”.
DIPLOMÁTICO MODELO NACIONES UNIDAS URUGUAY
– A nivel personal. ¿Qué le generó el 2016?
-“Me dejó un claro mensaje de que uno tiene que estar convencido de sus convicciones y no bajar los brazos nunca. Me tocó vivir el éxito de un proyecto como fracaso de muchos y sinceramente eso debe fortalecer las raíces para que aunque los obstáculos sean de mayor diversidad buscar el lado positivo a todo. También compartir experiencias hermosas como ser Diplomático en Modelo Naciones Unidas Uruguay. En la asamblea económica y social. Y con la experiencia de la onu me di cuenta que nada es tan rápido como uno cree o quisiera que hay tres cosas fundamentales que se deben respetar siempre que es, comprender las cosas para luego negociar para que al final se solucione”.
-¿Y cuál sería su mensaje hacia sus pares en la antesala de su nuevo proyecto?
-”Mi mensaje a los jóvenes es que no me dejen sólo.
• Que todo lo que hago no es la locura de querer cambiar el mundo pero si para poder ser un poco mejores día a día.. Yo deje de salir con amigos, deje de ir a fiestas, y hasta estoy lejos de mi familia porque me dediqué a trabajar por todos y por mi. Yo adoro mi país, adoro mi patria y adoro nuestra historia y creo que todos debemos hacer un inmenso esfuerzo por crecer como país, y sobre todo ser más felices Unidos y convencidos. Yo no digo que todo este mal, hay cosas brillantes y hermosas para resaltar pero eso no descarta que demos un paso al costado a lo malo y no lo queramos mejorar. Yo le digo a los jóvenes que sueñen que tengas ilusiónes y perspectivas y quien no quite que en un futuro Salto tenga un Intendente joven de 32 años o un poco más con otra cabeza y con otras miradas al departamento gracias a este proyecto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El traslado de los internados dependientes de INAU, desde Aldea de la Bondad a Montevideo sigue siendo uno de los temas más controvertidos. La Dra. María Auxiliadora Cosse, quien preside la Comisión de Familiares de los internados contradice frontalmente lo que ha sostenido el diputado Paulino Delsa. Estos y otros temas movieron el interés de nuestros lectores “on line” la semana anterior y en esta sesión recogemos las “voces” recibidas-

Niño de 10 años falta de su hogar
Lamento. No vi las fechas. Pero sería interesante saber como termino este asunto.
Gonzalo Vidal.
N.de R.: Estimado Gonzalo no sabemos que has leído ni donde, pero en la edición papel de ayer se informaba fehacientemente del hecho y la posterior aparición del adolescente, que fuera dado a conocer recién 48 horas después por Jefatura de Policía. No sabemos por lo tanto a que te refieres…

Hay que saber lo que viene
Eso fue escuchado desde la dictadura para acá, no inventastes la rueda con tu relato.
Hugo Lòpez
N. de R. : Estimado Hugo no sabemos a que te refieres, pero por las dudas reivindiquemos la sintaxis, debiste haber dicho no INVENTASTE (sin ese).

La Dra. Cosse contradice lo afirmado por el diputado Delsa
Delsa: traslados de los internos de Aldea de la Bondad seguirá porque acá estaban en condiciones lamentables.
Al diputado Paulino Delsa en nombre de la comisión de familiares de Aldea de la Bondad que presido le digo:
1o.) Que jamás lo vimos por acá por la Aldea de la Bondad, por lo cual no puede asegurar algo que nunca vio, y que además es falso totalmente.
2o) La supervisora Regional del INAU Adriana di Franco, en la reunión de coordinación de traslados en la que estuve presente dijo “que los chicos estaban en excelentes condiciones”!! Y los mismos conceptos vertidos la ong a quién se adjudicó la atención de los trasladados por parte del inau.
3o.) En el acta de esa reunión se coordinaron 1 a 3 traslados semanales por vía terrestre jamás se habló de traslado masivos ni de ningún avión.
4o.) Nadie ni las autoridades intervinientes ni la ong adjudicataria se interesaron por conocer la forma de tratamiento de cada uno de los discapacitados, trasladados, sus costumbres, su lenguaje no verbal. Porque esos son personas y no cosas y sienten y se expresan pero nada de eso se tuvo en cuenta y los resultados están a la vista, lamentablemente.
5o.) El padre de una de las personas fallecidas el señor Eduardo Yanuzzi padre de Tamara fallecida a los 5 días de haber sido llevada en el avión dio testimonio a través de esta comisión en el parlamento sobre el estado de salud y los cuidados de su hija a la cual visitaba semanalmente así como otros testimonios que figuran en las actas de la sesión del parlamento ante la comisión de Derechos Humanos del día 21/12/16, por favor, al diputado mencionado y a todos los que están diciendo tantas mentiras y falsedades que por lo menos lean esas actas y que no hablen sin saber porque de esa forma. No sólo están diciendo mentiras sino que no están representando a quienes dicen representar como diputados pues sus propios colegas que estaban en la comisión de Derechos Humanos del parlamento tienen las pruebas de la verdad que acabamos de decir.
Dra. María Auxiliadora Cosse, presidenta de la comisión de familiares de internos de Aldea de la Bondad
María Auxiliadora

Para el presidente del CCIS
Los comerciantes de Salto son insaciables o quejosos crónicos. La gente gastó a manos llenas lo que tenía y no tenía. Pero a los comerciantes no les bastó . Quisieran un Cinco de Oro para cada uno y aún así creo que no se sentirían conformes.
Julián Benítez

Sobre el comercio fronterizo
«Se van más de cuatro millones de dólares por mes de Bella Unión a la Barra do Quaraí».
Si es verdad pero hay que ver que los comercios revenden productos brasileños con ganancias que en algunos casos superan el 100%.
Alvaro

Publicidad engañosa: te anuncian un precio y te cobran otro
Muy bueno pero que diga donde fue, porque es muy fácil hacer el comentario y no expresar el comercio. Con todo y el mayor respeto. ¿O tiene publicidad en vuestro medio el comercio?, que hacemos despotricando y comentando en una almacén o entre amigos y no nos unimos para defender nuestros derechos.-
Mi modesta opinión con todo respeto.-
Raúl
Felicita a Federico Palacios y a la reportera
Cosechando éxitos en Europa Federico Palacios dice que “disfruta luego de muchos sacrificios y esfuerzos”.
Fue una entrevista donde el entrevistado contó todo, su trayectoria y los resultados de la misma.
Es un excelente intérprete, por su humildad lo hace ver una hermosa persona.
Se merece todo lo bueno que puede entregar Europa.
Felicitaciones María Fernanda, una muy buena entrevista.
José Hernández

Para el Gerente Regional de Supermercado TA-TA
Gerente Regional de Supermercados TA-TA:
Hola yo he sido encargado de confiteria artesanal con mas de 20 años de experiencia y me gustaría tener la posibilidad de una entrevista con la Gerente Regional .tengo 43 años el último año y medio trabajé acá en Winmart El Dorado haciéndoles confitería artesanal.
A mi me gustaría poder ofrecerme a TATA y creo que no se van arrepentir.
Muchas gracias por atenderme
Alex Correa

No precisa ser “Súperman”
El cartel es por demás expresivo, “pero” (siempre, siempre hay un pero), por la fotografía se ve que el cartel no esta puesto de manera que, el chofer del camión, pueda ver que dice. Por lo que yo veo, solamente el trafico en sentido opuesto al camión, puede leer lo que dice. A menos que el camionero sea “Superman” y tenga visión de rayos X.
Alcaber Meirelles
N. de R. : Estimado Alcaber, como Ud. bien sabrá un par de meses atrás, luego de realizada la carpeta asfáltica en la avenida Luis Batlle Berres, se determinó la ruta que deben seguir los camiones por la zona para preservar al máximo el estado de la ruta. Este escape para los camiones no incluye el tránsito por este tramo. A esos efectos la ruta fue señalizada y un mínimo de sentido común hace pensar que sea en los dos extremos y algunos puntos más, como corresponde. Si la foto mostrara al camión de atrás, obviamente que el cartel no se leería porque aparecería su reverso.

Selecciones de Salto Sub 18 y Mayores… hay que apoyar
La verdad que muy importante esas palabras.
El que le gusta el deporte no importa cual fuese no abandona y siempre busca nuevos logros grandes êxitos… Lástima que en Salto se perdió mucho de eso. Son contados los que luchan.
Y otros que decir se ve a diario dembular por las calles de Salto dando lástima y gastándose la vida como si tuvieran otra… Liga Salteña de Fútbol entregue 50 entradas por club o capaz 30 pero vea que el campeonato que viene va ser productivo.
Gracias
Jonathan Lentenelli.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El Esc. Avellanal sufrió una descompensación en la corrida de San Fernando y fue internado en Montevideo

Tras una intervención quirúrgica permanece internado en Montevideo, recuperándose satisfactoriamente.
El pasado sábado, el reconocido profesional del medio, Escribano Luis Alberto Avellanal, sufrió una descompensación mientras participaba en la tradicional corrida de San Fernando en el Departamento de Maldonado, Punta del Este, siendo derivado a la ciudad de Montevideo, donde fue sometido a una intervención quirúrgica en la Asociación Española.
El cuadro presentado por el facultativo y maratonista, de acuerdo a la informado por familiares del mismo a El Pueblo, fue la obstrucción de una arteria por un coágulo de sangre, que determinó su sometimiento a un cateterismo y posterior colocación de un stent.
Afortunadamente la operación trascurrió con absoluta normalidad, recuperándose satisfactoriamente, permaneciendo internado en el mencionado centro asistencial, por el lapso de unos días, hasta ser trasladado a nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Farmacias sostienen que la venta de repelentes es menor que el año anterior

En las farmacias la venta de repelentes se mantiene pero en menor medida que años anteriores cuando quedaban sin stock
Ante el incremento de la reproducción de mosquitos EL PUEBLO consultó en varias farmacias céntricas de la ciudad como se viene desarrollando la venta de repelentes para mosquitos y al respecto, todos los lugares consultados coincidieron en que el consumo de este producto continúa pero en menor medida que años anteriores.
Así lo hizo saber uno de los vendedores que comentó “los repelentes se venden bien, no es que quedamos sin stock, como pasó el año pasado cuando hubo como una fiebre masiva por comprar repelentes y se vendía tanto que apenas llegaba el producto a los pocos días quedábamos sin stock nuevamente”.
Dentro de las opciones preferidas por la población a la hora de cuidarse de los mosquitos, las cremas se venden muy bien, al igual que los spray. “Se pide la crema sobre todo para los niños, porque son los más vulnerables a las picaduras de los mosquitos, muchos de ellos se brotan y les quedan ronchas lo que provoca una intensa picazón que se vuelve muy molesta en los bebés y niños que son los que tienen la piel más sensible y delicada”, comentó el empleado de una farmacia.
El costo de estos productos “van desde 125 pesos en adelante, mientras que los Off son un poco más caros”.

REAPLICAR EL REPELENTE EN CASO DE CONTACTO CON EL AGUA
En esta época del año donde se permanece mucho al aire libre, vale recordar que es conveniente utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro y se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca.
También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes y de ser posible dormir en lugares protegidos por mosquiteros.
Según el MSP el uso del repelente recién es recomendado a partir de los 6 meses de edad, para los bebés menores de 6 meses debe utilizarse mosquitero. Se debe usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A LOS 73 AÑOS… JIMMY PAGE: CULTOR DEL ROCK CLASICO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

VIRTUOSO DE LA GUITARRA
Músico consagrado desde todo punto de vista, a lo largo y a lo ancho de su dilatada trayectoria. De sesión, en vivo, guitarrista extraordinario por las agrupaciones que pasó y dejó su huella: The Yardbirds, Led Zeppelin, banda con la que vendió más de trescientos millones de discos, y The Firm. Como guitarrista de respaldo en grabaciones participó de infinidad de sesiones con Jeff Beck, Rolling Stones, Eric Clapton, The Who, Roy Harper, Joe Cocker y David Coverdale, entre tantos. Está posicionado en el segundo puesto entre los grandes violeros de todos los tiempos por la Corporación Gibson Guitar. Por otra parte la publicación especializada Rolling Stone lo ubicó en el tercer lugar, y su solo de guitarra en “Stairway to heaven” de Led Zeppelin, en 1971, está considerado el mejor de la historia del rock para Rolling Stone y Guitar Wolrd. Su verdadero nombre es James Patrick Page, más conocido como Jimmy Page, el gran cultor del rock clásico, que exactamente hoy está cumpliendo 73 años.
LLEGA A THE YARDBIRDS
Page es nacido en Heston, Middlesex, Inglaterra, el 9 de enero de 1944. Es único hijo de James Page, empleado de una empresa, y de Patricia Elizabeth Gaffikin, enfermera y secretaria del Hospital de la zona. Cuando Jimmy tenía tan sólo 12 años sus padres le regalaron su primera guitarra, aunque él ya sabía tocarla muy bien, ya que es autodidacta, un profesor le dió algunas clases, aprendiendo de manera sorprendente. En el correr de 1957, cuando Jimmy contaba con 13 años, sobresalió por vez primera en televisión en una audición donde participaban nuevos valores, distinguiéndose por sus interpretaciones. De ahí en más, pasarían muy pocas veladas para que se transformara en profesional, haciendo practicamente de todo, acompañando grupos y solistas estelares. En 1966 es llamado por The Yardbirds, para reemplazar a su amigo Eric Clapton, y el 16 de mayo de ese año, el bajista John Paul Jones, el baterista Keith Moon, el tecladista Nicky Hopkings, Jeff Beck, y el propio Jimmy Page, graban “Becks Bolero”, en los estudios IBC de Londres. Pero si bien hubo mucho trabajo de shows, el potencial musical de la agrupación se vio interrumpido por las constantes giras y la falta de un éxito que detonara por los charts, así como por los conflictos internos. Así se retira Jeff Beck de la orquesta, que queda conformada en cuarteto. Page pasaría de ésta forma como violero central registrando “Little games”. Led Zeppelin estaba por llegar…
MIEMBRO FUNDADOR DE LED ZEPPELIN
En 1968 con la partida de Relf y McCarty de The Yardbirds, Jimmy deseaba seguir con varios recitales pendientes por Europa Occidental. Así reclutó al vocalista Robert Plant, al baterista John Bonham, y al bajista y tecladista John Paul Jones, para formar un nuevo conjunto. Lo llamaría The New Yardbirds, cambiándolo luego por Led Zeppelin. La exquisita banda presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country. Después de la gira, y ya bajo el nombre de Led Zeppelin, Peter Grant, mánager de la agrupación, otorgó a la banda 200 000 dólares a cambio de producirse su primer álbum. Tal importante suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesado en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató al número sin siquiera haberlos visto, sólo bajo la recomendación de Dusty Springfield. Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el título de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana -grabado, mezclado y editado- en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. El álbum en Estados Unidos fue un impacto tremendo, logrado en radios y en público.
LED ZEPPELIN II CONSAGRACION DEFINITIVA
Led Zeppelin II su segundo trabajo fue lanzado el 22 de octubre de 1969 consagrando a la banda de manera definitiva. Trepó al número uno de las listas británicas y norteamericanos desplazando de ese lugar a “Abbey Road” de The Beatles, permaneciendo allí durante siete semanas, gracias al hit de “Whole lotta love” y “Heartbreaker”. Más de 30 años pasaron de la disolución de la banda en 1980, y la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes del rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los Estados Unidos, y es la segunda banda con más discos de diamante -otorgados cada diez millones de ventas en USA- de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles. Led Zeppelin se reformó el 14 de mayo de 1988 para tocar únicamente en el concierto de celebración del 40o. aniversario de Atlantic Records, con Jason Bonham ocupando el puesto de su padre en la batería.
THE FIRM Y MÁS PARTICIPACIONES
Al tiempo fundaría The Firm, y realizaría infinidad de producciones como solista y participando con otros artistas. Actualmente posee una colección impresionante de guitarras de todo tipo y se pasea con su novia casi 50 años más joven que él, Scarlett Sabet. Entre 1970 y 1983 Jimmy Page estuvo casado con la modelo Francesa Charlotte Martin, exnovia de Eric Clapton. La pareja tiene una hija llamada Scarlet Lilith Page -nacida en 1971- actualmente es una reconocida fotógrafa y madre de la primera nieta de Jimmy, Alice Brown. En 1986 contrae nupcias con Patricia Ecker, con quien tuvo su segundo hijo, James Patrick Page III. En 1995 se divorciaron. Ese mismo año Page conoce a la brasileña -hija de argentinos- Jimena Gómez-Paratcha, con quien entablaría una relación que duraría hasta 2008.
Junto a ella tiene 2 hijos legítimos Zofia Jade -nacida en 1997- y Ashen Josan -nacido en 1999- y Jana -nacida en 1994), hija de Jimena a quien Jimmy adoptó. El famoso guitarrista vinculado a las drogas durante años, confesó en una reciente entrevista: “No soy un adicto, muchas gracias”. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Empresarios paraguayos acompañarán a Cartes en viaje a Emiratos Árabes

Asunción, 8 ene (EFE).- Una delegación de 12 empresarios acompañará al presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante su visita el 15 de enero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en un foro empresarial con compañías compradoras y distribuidoras de Medio Oriente, según informó hoy la agencia de noticias estatal.
Está previsto que la delegación empresarial paraguaya se reúna con sus homólogos árabes en Abu Dhabi para tratar temas referentes a sectores como el grano, carne de ovinos, de pollos, arroz y agua mineral, explicó la fuente.
Por su parte, Cartes suscribirá un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), firmado el pasado noviembre por una delegación emiratí en visita oficial a Asunción.
También se pretende incrementar y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos.
Cartes rubricará el texto acordado previamente en la capital paraguaya y dos días después viajará al emirato de Dubai para formar parte de un foro de inversiones y comercio entre Emiratos Árabes y Paraguay.
El pasado noviembre se realizó en Abu Dhabi (Emiratos) la presentación de las cartas credenciales del primer embajador paraguayo en ese país, Angel Ramón Barchini, ante el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.
El pasado mes de abril los Emiratos abrieron sus mercados para el arroz, el maíz y la soja paraguaya, según dijo el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Paraguay exportó el año pasado alrededor de 4,5 millones de toneladas de soja, unos tres millones de toneladas de maíz y unas 336.000 toneladas de arroz.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno chileno niega «presiones indebidas» en caso de machi Linconao

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).
El Gobierno chileno negó hoy «presiones indebidas» por parte del Ejecutivo en el caso de la chamán mapuche Francisca Linconao -imputada por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay- a quien la justicia le cambió una medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario.
«Por supuesto que no ha habido presiones indebidas», aseguró la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez, en declaraciones a Televisión Nacional.
Afirmó que «el Gobierno ha sido tremendamente claro en señalar que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ha sido un crimen horroroso, y que nosotros condenamos con la mayor fuerza».
Linconao está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.
El pasado 6 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco cambió una medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario y la líder religiosa, de 60 años, fue trasladada en ambulancia hasta el sector Tres Cerros, debido al delicado estado de salud en el que se encuentra tras realizar 14 días de huelga de hambre.
Narváez dijo este domingo que lo único que buscaba el Ejecutivo era que Linconao terminara con la huelga de hambre y descartó que el gobierno deje de ser querellante en este caso.
«Habiendo en esta causa uno de los imputados en huelga de hambre cualquier autoridad persuadiría a esa persona para que deponga su medida de presión.
Lo que se hizo fue persuadir a esta persona, de distintas maneras para que dejara esta medida porque tendría consecuencias perjudiciales para su salud», aseveró.
El mismo día del dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, la familia Luchsinger Mackay, que manifestó su molestia por la decisión, solicitó que el Gobierno deje de ser querellante en la causa.
Narváez también se refirió a los atentados incendiarios en la región de La Araucanía, señalando que todos estos serán investigados y que se castigara a los responsables.
«Siempre es una prioridad y nosotros rechazamos cualquier acto de delincuencia donde, además, muchas veces se mal utiliza la causa mapuche para justificar estos ataques».
La machi, que permaneció en ayuno en el Hospital multicultural de Nueva Imperial, a 30 kilómetros de Temuco, ya cumple arresto domiciliario y arraigo nacional (no puede salir del país).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS JÓVENES Y SUS MENGUADAS OPORTUNIDADES

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Nuestro país ocupa el puesto 59 entre 179 países en cuanto a la perspectiva de desarrollo que tienen sus jóvenes, con enorme dificultad en el acceso a la vivienda y a un empleo propios; siendo que, paradójicamente, en participación política y facilidad de acceso a la educación entre los menores de 29 años, se encuentra entre las mejores del mundo.
Aunque el 22% de la población uruguaya entre en la categoría de joven, el 15% del gasto público social —4% del PIB— es lo que se destina a este sector, y de esa inversión más del 80% se lo lleva la educación, la salud y la asistencia social. De modo que, las oportunidades para lograr puestos de trabajo asalariado y los planes de vivienda, parecen haber quedado relegados a un segundo plano.
Realizando un cuadro comparativo con algunos países del continente, la evolución del gasto público social en la juventud uruguaya, como porcentaje del PIB, ha sido, tomando el período 2010-2013, de un 3.45% en 2010, a 4.05% en 2013; mientras que, tomándose el lapso de tiempo del 2010-2015, en México fue de un 2.59%, pasando a un 2.8; Colombia, 2.53% en 2012, al 2.89% en 2014; y El Salvador, de 2.76% en 2011, a un porcentaje de 3.16% en 201. Por lo tanto, el gasto es cinco veces mayor que en El Salvador, tres veces más que en Colombia y el doble que en México.
Ergo, el gasto público social para los jóvenes de entre 15 y 29 años viene en aumento —de 3,45% en 2010 a 4,05% en 2013— siendo Uruguay el que más invierte en la región en un comparativo de cuatro países que realizó el Fondo de Población de Naciones Unidas; sin embargo, Uruguay es el que menos destina a vivienda y servicios urbanos para los jóvenes. Estos rubros no entran siquiera en las áreas prioritarias, y si bien el 7% del gasto apunta a mejorar el acceso al trabajo, el país tiene la tasa de desempleo juvenil más alta en comparación con los países que incluye la investigación de Naciones Unidas.
En tanto, la evolución del gasto en jóvenes, como porcentaje del gasto público social en los años 2010-2015, fueron para Uruguay, de 14.55% en 2010, a 14.72% en 2013; mientras que El Salvador fue de 20.01% en 2011, a 20.54% en 2013; y México de 18.93% en 2010, a 20.64% en 2015
Por tales datos, Uruguay ocupa el puesto 154 entre 179 países en oportunidades de trabajo, según el Índice Global de Desarrollo Juvenil 2016 que realizó la Commonwealth, una prestigiosa mancomunión entre naciones ligadas al Reino Unido. La baja puntuación del país en este rubro, nos hace caer al lugar 59 en el ranking general y al octavo en la región.
Somos los que creemos que no debemos perder tiempo comparándonos con otros países, pues las realidades de cada nación son diversas, debido a múltiples factores sociales, culturales, y políticos; pero, de vez en cuando es bueno saber que, muchos están peor y otros tantos mejor, para que no perdamos el norte primordial que es sin lugar a dudas, el superarnos a nosotros mismos y a nuestras capacidades, para así lograr un real progreso y apuesta al porvenir.
Lamentablemente vemos con enorme preocupación, cómo Uruguay ha desperdiciado su tiempo y dinero, dejando de invertir seria y responsablemente en la verdadera riqueza que poseen los pueblos, como lo son sus recursos humanos; no desarrollándose políticas de estado específicas sobre el tema, no sabiéndose a éstas alturas, si no son hechas por incapacidad, o por falta de voluntad política, lo que sería aún peor, al significar un deliberado auto sabotaje de los superiores intereses de la ciudadanía. Que en pleno siglo XXI, el presupuesto para la preparación intelectual adecuada, primero, y luego, las oportunidades laborales que posibiliten una vida digna y un techo seguro, prioridad si las hay, denote mediocridad por parte de nuestros gobernantes y absoluto desinterés por el mañana, que no está muy lejos, habla a las claras, de que algo no va bien.
Las innumerables promesas electorales en las que escuchamos hablar de más y mejores condiciones de acceso al trabajo y al sueño de todo compatriota como lo es el techo seguro, quedan una vez más en airosos deseos que, de no ser posibilitados por quienes manejan la batuta, es imposible que los genere un importante número de muchachos que desean comenzar su vida activa, y como resultado de la misma, aspiran al logro de bienes materiales primordiales a los que tienen derecho, por ser, no fruto de un estándar consumista, como muchos lo ven, sino como derecho inherente a su calidad de seres humanos.
Nuestro país ya comenzó a pagar caro, y lo abonará con más multas y cuantiosos recargos a la brevedad, la total falta de criterio y visión de futuro, al no propender al mejor acceso al mismo, mirando hacia el costado, en lo que refiere a la realidad de los jóvenes y sus menguadas oportunidades.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Apuntes en borrador

VERANO. “Lo bueno del verano es el calor”, dicen algunos que lo prefieren al frío, mientras otros piensan que verano es sinónimo de vacaciones.

Con el clima tan cambiante que ya ni siquiera el Instituto Uruguayo de Meteorología emboca una, lo único que queda es la ilusión de creer que estamos en vacaciones, porque por más que uno esté a cientos de kilómetros de su trabajo, la mayoría sigue enchufada pensando en el año que tiene por delante y como llegar a fin de mes, o tener que cortar el pasto o hacer aquellos arreglos eternamente postergados en la casa.

La mejor forma de desenchufarse, al menos por los pocos días que dure esa ilusión, es conseguirse un buen libro y leer algo interesante. Y ahí sí, dejar volar la imaginación y soñar en ese universo al que la historia del libro lo transporte, alejados del mundanal ruido de todos los días, con los informativos a tope con siniestros de tránsito o rapiñas varias que ahora incluye el intento de secuestro de una niña al que se le debe disfrazar la tipificación delictual en la carátula del procesamiento para no generar alarma pública pese a que la alarma pública ya se generó gracias a las redes sociales.

Aislarnos del mundo y de los pozos de las calles que nos rodean, es la mejor forma de disfrutar y tener auténticas vacaciones, que ya vendrá el tiempo de volver a enchufarnos y retomar el trabajo…

***

VACACIONES. Cumpliendo con mi propia consigna, conseguí un par de libros para aislarme de este mundo. Por un lado, mientras me evado definitivamente del mundo real leyendo el libro digital “La cara oculta del misterio, un viaje desde los aeropuertos prehistóricos hasta el fin del mundo” de Luis Alfonso Gámez, me concentro a filosofar con el último libro de Umberto Eco, “De la estupidez a la locura, crónicas para el futuro que nos espera”.

Es así que la buena lectura acompañada de una correcta selección musical, que calma al espíritu, gracias a los clásicos de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert o incluso Handel (no necesariamente en ese orden), provoca una desintoxicación mental del diario vivir que permite realmente sentir que la ilusión de que estamos de vacaciones, es real.

***

ECOS DEL FUTURO. Del último libro del semiólogo italiano, quien falleció cuando éste ya se encontraba en la imprenta y que trae una selección realizada por el mismo autor de sus mejores artículos publicados en la prensa, podemos extraer algunos primeros conceptos para desarrollar en próximos “apuntes”, como por ejemplo, el de “la sociedad líquida”, los desinventos de la ciencia del siglo 21 o el preferir salir en los medios para ser conocido que buscar fama por sus propios talentos o virtudes. Veamos un ejemplo de esto último…

Al “niño que crece le parecerá natural vivir en un mundo donde el bien principal (ahora ya más importante que el sexo y el dinero) será la visibilidad. Donde para ser conocido por los demás y no vegetar en un espasmo e insoportable anonimato hará cualquier cosa con tal de salir en la televisión… donde cada vez más madres integérrimas estarán dispuestas a contar los más sórdidos asuntos de familia en un programa lacrimógeno con tal de ser reconocidas al día siguiente en el supermercado… y las jovencitas (como ya ocurre hoy) dirán que quieren ser actrices, pero no para convertirse en la Duse o la Garbo, no para recitar a Shakespeare o al menos para cantar como Josephine Baker… sino para ser azafatas de un concurso de televisión, pura apariencia sin ninguna formación artística…”. Escrito hace 14 años pero con una actualidad sorprendente.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Jorge González se convierte en leyenda en la Cumbre del Rock chileno

Javier Ureta. Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El exvocalista de la mítica banda chilena Los Prisioneros, Jorge González, ofreció hoy su última actuación y se elevó a los altares de la música chilena en la décima edición de la Cumbre del Rock, celebrada este sábado en el Estadio Nacional con la participación de más de cuarenta grupos.
González brindó a las más de 35.000 personas que se congregaron en el recinto un último concierto especial, íntimo, en el que hubo momentos en los que se limitó a observar emocionado como el público cantaba sus éxitos.
Postrado en una silla, visiblemente desmejorado por el infarto cerebral que sufrió hace casi dos años, alzó su voz valiente una vez más para entonar «Trenes, trenes, trenes», el sencillo de su último trabajo en solitario.
A medida que avanzaba el show comenzaba a acrecentarse la figura de González, leyenda inmortal del rock chileno con Los Prisioneros, la banda que desafió a la dictadura de Augusto Pinochet.
Es por eso que críticos como Felipe Cussen, especialista en literatura y música de la Universidad de Santiago, destacan la «vasta importancia» de su obra y su influencia en artistas chilenos como Javiera Mena o Pedro Piedra.
«No se puede hablar de que dejará un vacío cuando existe un legado tan grande de discos que todavía podemos seguir descubriendo y escuchando por mucho tiempo», comenta.
Otros músicos que habían amenizado previamente el festival, como la banda López, aprovecharon su actuación para agradecerle su aportación a la música chilena.
«Yo aprendí a cantar con Jorge González. Mis primos tocaban la guitarra y yo cantaba sus canciones. Si estoy aquí es por él», confesó el líder del grupo, Álvaro López.
Las canciones de González están tan presentes en el imaginario colectivo de Chile que el estadio se fundió en una sola voz cuando el cantante subió las revoluciones del concierto, dejó de lado la calidez de sus primeras composiciones e interpretó los viejos himnos de Los Prisioneros.
De hecho pasó callado buena parte de su clásico «Tren al sur», viendo como el estadio se estremecía al cantar.
Y en el momento más emotivo de la noche, el estadio entró en trance para entonar por última vez «El baile de los que sobran», una composición que trascendió el estatus de mera canción para convertirse en el himno de la juventud chilena durante las protestas contra la dictadura en los años ochenta.
Tras un recital en el que afloraron las emociones en todos los asistentes, González agradeció con una simple sonrisa la entrega de la Orden del Mérito de manos del ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone.
Ottone también otorgó a otra figura de la música chilena, el vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, el premio Icono del Rock.
Henríquez fue el mejor compañero posible en la noche de González, a la que también se unieron otras estrellas de la música chilena como Joe Vasconcellos, Javiera Mena o Chancho en Piedra, que homenajearon a la recientemente fallecida Carrie Fisher con el disfraz del personaje que le dio la fama, la princesa Leia de Star Wars.
En total, más de catorce horas de música que hicieron bailar, recordar y emocionarse a los miles de asistentes al Estadio Nacional, espectadores privilegiados de la transición de cantante a leyenda del rock sudamericano de Jorge González.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Director de cine paraguayo de «Latas vacías» ya prepara su próxima película

Asunción, 7 ene (EFE).-
El director de cine paraguayo Hérib Godoy, autor de la cinta «Latas vacías», una de las películas más taquilleras de 2014 en el país sudamericano, ya trabaja en su nuevo film «La Redención», una historia basada en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia durante los años 30.
Después de triunfar con su cinta basada en la en el mito de «plata yvyguy» («plata bajo tierra», en lengua guaraní), Godoy vuelve con un historia sobre el último conflicto bélico de Paraguay a través de la unión de personajes.
En ese sentido, la película versará sobre la historia de un excombatiente de la Guerra del Chaco y la nieta de otro ya muerto, quienes se unen para buscar el cuerpo del fallecido abuelo y compañero de trinchera y revivir los momentos de aquellas batallas. Con esta historia, que tiene guión de Néstor Amarilla Ojeda y la producción de Aline Moscato, Godoy buscará revivir el éxito de su anterior largometraje.
Godoy cosechó gran éxito en 2014 con su última película «Latas Vacías», la cual participó en diversos festivales de cine en Latinoamérica e incluso fue una opción a considerar para los Oscars en 2015.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Suspenden en Panamá show del comediante y expolítico venezolano Rausseo

Panamá, 8 ene (EFE).- Un espectáculo del comediante y exaspirante presidencial venezolano Benjamin Rausseo, conocido como Er Conde del Guácharo, fue suspendido en Panamá por la falta de permisos oficiales, informó hoy una fuente oficial.
El evento «Er Conde Desvocao en Panamá», previsto para los días 6 y 7 de enero en un hotel de la capital, fue cancelado por la Dirección de Inspección del ministerio por carecer de contratos temporales de trabajo autorizados para artistas extranjeros, como lo exige la ley local.
La autoridad laboral de Panamá recordó que los organizadores del evento deben regresar a los espectadores el dinero recibido por los boletos. El comediante, abogado y exaspirante presidencial de la oposición venezolana en 2006 había informado a sus seguidores en Twitter de la cancelación del evento. «A mis paisanos les reitero mis disculpas. El show se suspendió porque faltaba un permiso. Estoy en Panamá desde ayer», publicó Rausseo el sábado en su cuenta oficial. Panamá alberga a una numerosa comunidad de emigrantes venezolanos que han salido de su país en la última década, en el marco de la conflictividad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desarrollo agropecuario MGAP emite certificado para que productores familiares exoneren contribución rural

Los productores familiares titulares de su tierra y sin deudas con su respectiva intendencia que exploten hasta 200 hectáreas accederán a un certificado otorgado por el Ministerio de Ganadería para solicitar la exoneración en el pago de la contribución inmobiliaria rural de 50 hectáreas. Cada comuna definirá la autorización final y el cierre de plazos para el pago.
El certificado, que es otorgado en las oficinas del Ministerio de Ganadería de todo el país con la presentación de la cédula de identidad o directamente en el portal web de esa cartera, establece que el titular reúne las condiciones de productor familiar. Este beneficio corresponde a todos los inscriptos en el registro de productores con declaración jurada vigente.
“Cada intendencia departamental opera la contribución y solicita, como un documento adicional para la exoneración, el certificado que emite la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería”, especificó el asesor de esa dirección, Fernando Sganga, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.
Según datos del registro, a octubre de 2016, existen 20.671 Unidades de Producción Familiar vigentes que comprenden 47.622 personas.
De ese total, 33.268 son mayores de 18 años y realizan tareas en la unidad productiva, por lo tanto cumplen con las condiciones para ser considerados productores/as familiares y son potenciales beneficiarios de las políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.
“El registro brinda beneficio a más del 90 % del universo de productores”, aseguró el entrevistado.
“La Dirección de Desarrollo Rural trabaja en 14 políticas públicas vinculadas al Registro de Productores Familiares, como herramienta fundamental en identificar actores para acceder a los beneficios que brinda a través de la cédula de identidad de cada productor”, expresó Sganga.
Las políticas de desarrollo incluyen: acceso a llamados públicos, convocatoria de financiamientos, políticas financieras crediticias, atención diferenciada ante caso de emergencia agropecuaria, acceso al fondo lechero y algunas de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de Ganadería.
A su vez, junto al Banco de Previsión Social, se trabaja en la aplicación de la ley para la rebaja del 50 % de los aportes patronales a las empresas de productores familiares, así como en facilitar el acceso a la tierra, en este caso, junto al Instituto Nacional de Colonización o la construcción de unidades productivas rurales por parte de Mevir y otros beneficios que permite la inscripción en el registro.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fijan por decreto los salarios rurales

El pasado 29 de diciembre el Poder Ejecutivo fijó por decreto los aumentos salariales para los trabajadores rurales en virtud de que el sector empleador se retiró al momento de la votación.
El sector patronal se retiró «porque pretendía dejar constancia en el acta de algo que no correspondía», informó el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau a la web de Presidencia.
Explicó que el aumento es retroactivo al 1ro. de julio de 2016 y representa el primero de cuatro ajustes semestrales. Comprende a los trabajadores de la ganadería en general, agricultura y actividades conexas.
En el sector arrocero los salarios mínimos van desde $ 17.219 para un peón común y $ 20.736 para el capataz. En los tambos los salarios oscilan entre $ 14.751 para un operario sin especialización y $ 20.736 para el capataz del establecimiento.
En los demás sectores (con excepción de la caña de azúcar) el peón ganará $14.795 y el capataz general $ 20.786.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay destinó 1,2 millones de hectáreas a siembras de verano y 453.000 a cultivos de invierno

Para este año, la siembra de cultivos de verano estimada es de 1,2 millones de hectáreas, la soja es el principal producto con 1.103 hectáreas, seguido del maíz y el sorgo, según datos publicados en la Encuesta Agrícola Primavera 2016. En tanto, la siembra para cultivos de invierno se estimó en 453.000 hectáreas con el trigo con 215.000 como principal cultivo, seguido por la cebada, la avena y la colza.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, presentó este viernes 30 los resultados de la encuesta realizada entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre de 2016. La información fue recabada mediante entrevistas personales a productores que conformaron una muestra representativa.
El objetivo es obtener datos para los cultivos destinados a cosecha de grano seco, detallar la superficie total, la producción y rendimiento, las actividades que se realizan en la explotación y la superficie para siembra de semilla de soja por hectárea, con la ubicación de las chacras de verano por departamento.
CULTIVOS DE VERANO AÑO AGRÍCOLA 2016-2017
La siembra de cultivos de verano estimada es de 1,2 millones de hectáreas, lo que implica una disminución de 4 % con respecto al año anterior, y un 20 % superior a la reportada por los productores en ocasión de la encuesta realizada en agosto de 2016.
La soja es el principal cultivo, alcanza 1,1 millones de hectáreas, 3 % menos que en 2015. El área sembrada con soja de primera se estimó en 741.000 hectáreas, 687.000 a la fecha de la encuesta.
Por otra parte, las siembras de soja de segunda se desarrollaron a buen ritmo, según la encuesta, con un avance estimado al 40 %. Al respecto fueron observados problemas de falta de humedad en algunas zonas del país.
La superficie de maíz sembrada para grano seco se estimó en 79.000 hectáreas, un 5 % menos que en el periodo anterior. Al momento de la encuesta, el 58 % ya había sido sembrado. El área de sorgo con destino a grano seco alcanzó las 52.000 hectáreas.
Hasta la fecha de la encuesta, fueron sembradas 922.000 hectáreas de cultivos de verano, equivalentes al 75 % de la intención total. El avance de las siembras de primera supera el 90 % de la intención total en soja, y en el entorno del 85 % para el maíz y sorgo.
CULTIVOS DE INVIERNO AÑO AGRÍCOLA 2016-2017
La superficie total sembrada de cultivos de invierno fue estimada en 453.000 hectáreas, se ubica un 8 % inferior al año 2015. Hasta el momento de la encuesta fueron cosechadas 296.000 hectáreas.
La superficie sembrada de trigo es de 215.000 hectáreas, se cosecharon 128.000. La producción total estimada es de 757.000 toneladas con un rendimiento de 3.521 kilogramos por hectárea, un 3 % menos que la zafra anterior en que se logró el récord histórico de 3.610.
El área de cebada fue estimada en 190.000 hectáreas, casi 100.000 más que en 2015-2016, con un rendimiento medio de 3.568 kilogramos por hectárea. Hasta el 20 de diciembre fueron cosechadas 132.000 hectáreas.
Además, la superficie de avena para grano se estimó en 22.000 hectáreas, de las cuales 11.000 ya fueron cosechadas, con un rendimiento de 1.909 kilogramos por hectárea, y el área sembrada de colza alcanzó las 26.000 hectáreas con un rendimiento de 1.577.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pocos días antes de dejar el poder Obama admite que subestimó los efectos del ciberataque ruso

Los mensajes de inseguridad fueron una de las armas empleadas.

El envío de más tropas a Afganistán fue la decisión más dura de su mandato, dice el presidente demócrata.
Barack Obama no midió lo suficiente el impacto que los ciberataques, filtraciones y difusión de noticias falsas que los servicios de inteligencia atribuyen a Moscú tiene sobre las democracias. A 12 días de dejar la Casa Blanca, en una de sus últimas entrevistas como presidente, el demócrata rechazó que haya subestimado la amenaza que puede suponer para Estados Unidos el mandatario ruso, Vladímir Putin, algo que le reprochan desde las filas republicanas, pero sí admitió que no calculó bien el poder de las campañas de propaganda.
Uno de los mensajes más machacones del Partido Republicano durante la campaña electoral era que Estados Unidos es un país más inseguro y menos respetado después de ocho año con un presidente que, a su juicio, ha sido manso con los países hostiles. El pacto nuclear con Irán o el deshielo con Cuba han servido de ejemplos para el argumentario conservador. La acusación de tibieza ha vuelto al centro del debate en la recta final de su etapa, con el sonado caso de la injerencia de la que acusan a Rusia para favorecer la llegada de Donald Trump al poder.
“Yo no creo que le subestimara a él”, dijo Obama en la entrevista, retransmitida el domingo por la mañana pero grabada el viernes. “Creo que subestimé el grado en el que, en esta era de la información, es posible tener impacto en nuestras sociedades y nuestros sistemas abiertos con informaciones erróneas, ciberataques, influir en nuestros sistemas democráticos de formas que creo que se están acelerando”, añadió.
Las declaraciones tienen lugar después de que el pasado viernes los servicios de Inteligencia de Estados Unidos difundieran un informe en el que acusan directamente a Putin de orquestar un plan para piratear y filtrar informaciones negativas para el Partido Demócrata con el fin de perjudicar la candidatura presidencia de Hillary Clinton en favor de Trump, ahora presidente electo. Según la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia, el Kremlin tratará de hacer lo mismo en Europa. Francia y Alemania celebran elecciones presidenciales en 2017. Obama también se refirió a los riesgos en el otro lado del Atlántico. “Tenemos que prestar atención”, dijo.
Trump, a punto de tomar el mando de la nación de forma efectiva, ha dejado de cuestionar la autoría rusa de los hackeos. Hasta recibir los informes del viernes, desautorizó a los servicios de Inteligencia e incluso llegó a dar más crédito a Julian Assange, fundador de Wikileaks, que difundió los correos de los demócratas, que a las agencias estadounidenses. Este domingo, su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, señaló que el presidente electo ya cree las investigaciones. “Creo que acepta los resultados y no niega que hay entidades rusas detrás de estoshackeos”, dijo.
La «locura suficiente» para atreverse a gobernar América
La crisis con Moscú y las discrepancias en torno al conflicto israelí han enturbiado un periodo de transición que había comenzado de forma pacífica entre el presidente demócrata y su sucesor republicano. En la entrevista de este domingo, Obama tuvo algunas palabras amables para el empresario neoyorquino, dijo que veía en él la confianza necesaria para tomar el mando de la mayor potencia mundial, incluso ese toque de «locura» suficiente como para creer que se puede desempeñar ese papel.
El presidente demócrata, que se volcó en la campaña por Clinton, señaló que Trump se había mostrado “abierto” a sus sugerencias durante las conversaciones con él, que Obama calificó de cordiales. Sí se refirió al intenso y atrevido uso que el presidente electo está haciendo la red social Twitter, donde no duda en criticar a un país o amenazar a una multinacional con impuestos si desvía producción a México. Obama, dijo este domingo, le advertido de que gobernar Estados Unidos no es como gestionar una negocio familiar, por grande que sea, y que a partir de ahora debería hacer un uso más prudente de esas redes, ya que «hay capitales mundiales y mercados financieros y gente en todo el mundo que se toman muy en serio lo que dice».
Preguntado por la decisión más dura que había tenido que tomar como presidente, Obama apuntó al envío de más tropas a Afganistán y dijo que, al tomar esa medida, era consciente de que algunos de aquellos soldados no volverían. Esa resolución, de diciembre de 2009, supuso movilizar 30.000 efectivos más, hasta sumar 100.000.
Fuente: ElPaís.es

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro muertos al ser arrollados por un camión en un atentado en Jerusalén

El agresor embistió a un grupo de soldados; el ataque ha dejado además 15 heridos
Un joven palestino embistió con un camión este domingo a un grupo de soldados israelíes y causó la muerte de cuatro de ellos, además de heridas a otros 17. El ataque fue perpetrado en el paseo de Armón HaNatziv, en el este de Jerusalén, cerca del cuartel general de las fuerzas de la ONU en Oriente Próximo. Tres de las víctimas eran mujeres que cumplían el servicio militar en el cuerpo femenino de las fuerzas armadas, el Tsahal. El cuarto muerto era un varón, también soldado del Ejército. Los cuatro tenían entre 20 y 22 años..
El atentado se produjo cuando Fadi al Kandar, de 28 años y con cuatro hijos, se subió a la acera al volante de un camión Mercedes blanco al tiempo que un grupo de soldados de excursión descendían de un autobús para ver la Ciudad Vieja desde una suerte de mirador, declaró su guía, Haim Neuman. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitó la zona del atentado, ha señalado que según todos los indicios el autor del ataque es un simpatizante del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).
Uno de los que recibieron el impacto del camión y que no ha querido identificarse relató su experiencia al Canal 10 israelí, según recoge Reuters: «Fue un milagro que conservara conmigo el arma. Disparé a una rueda pero me di cuenta que no era efectivo porque tenía muchas. Corrí hacia la cabina y descargué el cargador contra [el conductor]. Cuando terminé, otros cadetes apuntaron y empezaron a disparar».
«Este no es un episodio aislado, nadie podrá detener la marcha del camión de la intifada en Jerusalén», afirmó la organización Hamas, que sin embargo no se atribuyó el ataque. «Fracasarán quienes quieran frenarla», agregó.
La Policía ha detenido a nueve personas en Jabel Mukábar, barrio en el que residía el atacante y uno de los pueblos palestinos que Israel se anexionó en Jerusalén este tras la victoria en la Guerra de los seis días (1967). Cinco de los arrestados pertenecen a la familia de Al Kandar. Vecinos de Al Kandar dijeron que no era militante del brazo armado de Hamás y que no estuvo nunca en una cárcel israelí. Se trata del primer ataque palestino desde hace meses en Jerusalén.
El comandante de la Policía israelí, Roni Alshe, declaró que sus agentes no tenían ninguna información previa de los servicios de inteligencia como para impedir el ataque, y que no debe descartarse «la influencia del terrorismo islámico» en este caso. Las autoridades militares estudiaban un vídeo del suceso. Este tipo de atentados, valiéndose de vehículos que embisten a civiles en las paradas de autobuses, así como los perpetrado con cuchillos, comenzaron hace menos de dos años en Jerusalén.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Siete policías, arrollados en una protesta por la subida de la gasolina en México

Al menos siete policías de la Gendarmería mexicana han resultado heridos tras ser arrollados por una camioneta en medio de una protesta contra la subida del precio de la gasolina en Rosarito (Estado de Baja California, noroeste de México). Los agentes se encontraban resguardando una planta de almacenaje de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando el conductor aceleró sin detenerse contra la barrera humana para esquivar el retén policial. Las autoridades han informado que el responsable se fugó tras la agresión.
En vídeos difundidos a través de las redes sociales se observa que la camioneta amarilla avanza sin detenerse contra más de dos decenas de policías. Los disturbios en Rosarito comenzaron dos días antes cuando un grupo de ciudadanos tomó la planta para impedir el abastecimiento de combustibles en la región. Los agentes recuperaron el viernes por la madrugada las instalaciones, pero los manifestantes permanecieron allí en las siguientes horas.
México se ha sumergido en la última semana en una ola de protestas contra el alza de los precios de los combustibles —de entre un 14% y un 20%—. Algunas de estas manifestaciones han provocado enfrentamientos con las autoridades y algunos saqueos a comercios. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha pronunciado la noche del sábado, a través de su cuenta de Twitter, en contra de las agresiones en Baja California. Esta es la primera referencia que el mandatario ha hecho sobre las protestas y disturbios de la última semana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile podría ahorrar 106 millones de dólares al año por pérdidas dejadas por desastres naturales

Manuel Fuentes.
Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Chile podría ahorrar hasta 106 millones de dólares al año por pérdidas asociadas a los desastres de origen natural si pusiera en marcha una serie de iniciativas estratégicas, dijo a Efe el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas. “Nuestra exposición al riesgo frente a eventos extremos de la naturaleza es cada día mayor y requiere de respuestas elaboradas que naturalmente involucran no sólo a las ciencias y la tecnología, sino a la sociedad en su conjunto. Pero, más aún, los desastres de origen natural nos abren la oportunidad de hacer de ellos un polo de desarrollo para Chile”, señala un informe elaborado por este organismo, que asesora a la Presidencia de la República. Entre 1980 y 2011, Chile fue el país que más sufrió en el mundo por esta causa en cuanto a costos materiales se refiere, porque el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual hubo de destinarse a acciones de reacción y reparación de desastres naturales tales como aluviones, tsunamis, terremotos o incendios. Por ello, el informe “Hacia un Chile Resiliente frente a Desastres: Una Oportunidad”, elaborado por una comisión presidencial orientada por el CNID, propone invertir en el “desarrollo de nuevas capacidades de Investigación y de Desarrollo e innovación (I+D+i) que hagan viable una respuesta más eficiente”.“Ello, según el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, permitiría que por cada dólar invertido, el país se beneficiaría con 2,3 dólares.“Pero lograr que la innovación sea un eje efectivo de desarrollo de Chile es “un objetivo que, a todas luces, hasta ahora no ha sido exitoso”, admite Rivas.“La falta de acuerdo político sobre el rol del Estado y el mercado en la innovación es una de las dificultades detectadas por el Consejo.“Así, si en su primer mandato Michelle Bachelet impulsó el desarrollo de “clusters” (empresas de un mismo sector que colaboran estratégicamente), su sucesor, Sebastián Piñera, optó por el emprendimiento y el impulso de las “start up” (organizaciones que desarrollan productos o servicios innovadores).
Hay gente inteligente en todos lados. El problema no es ése. El problema es poner a la gente inteligente a trabajar en un propósito común”, explica Gonzalo Rivas.“Pero además de la falta de consenso, un segundo problema es la disputa entre el mundo de la economía y el de la ciencia. El primero dice ‘nosotros no podemos seguir otorgándole recursos a estos científicos, que hacen lo que quieren’ (…) y el segundo opina: ‘éstos son unos ignorantes y no entienden que no hay que hacer distinciones entre la ciencia básica y la ciencia aplicada. En lugar de hablar solamente de competividad, nosotros creemos que lo que Chile necesita realmente es desarrollarse”, apunta el presidente del CNID, organismo que emitió un informe que abunda precisamente en esta idea.“Una tercera traba que el Consejo intenta superar tiene que ver con una mirada muy restringida acerca de quiénes hacen innovación y a quién debe apoyar el Estado. Siempre se pensó que la innovación la hace el mundo de la empresa, pero nosotros pensamos que hay un mundo más amplio, la innovación social”, precisa Rivas, quien destaca el impulso de proyectos para, por ejemplo, la superación de la extrema pobreza.“Todo el Estado tiene que ayudar al desarrollo del innovación “y sin embargo tenemos muchas herramientas que no se están usando”, se lamenta el presidente del CNID, quien considera que “darle la espalda a la ciencia, la innovación y la tecnología sería un gravísimo error”. Innovaciones radicales llevadas a cabo en Chile, como una nueva variedad de uva o el proceso de lixiviación bacteriana del cobre, requieren un periodo de maduración de doce a quince años. “No hay en Chile empresas que soporten eso por sí solas”, asegura. Cuando en marzo próximo el CNID presente la Estrategia de Innovación -el documento para la adopción de políticas en el que llevan meses trabajando- “propondrá un esquema original que movilice recursos públicos, pero en el que los privados también puedan participar activamente. Tenemos 0,9 investigadores por cada 1.000 empleados, cuando el promedio de la OCDE es de 7 y en países avanzados llega hasta a 12. Turquía ha pasado de 1 a 4 en sólo diez años. En Chile vamos muy lentos”, reconoce Rivas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente de avioneta deja al menos cuatro muertos en el sur de Chile

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Al menos cuatro muertos dejó hoy el accidente de una avioneta que se precipitó a tierra en la cercanías del aeródromo Lequecahue, en la sureña región chilena del Biobío, informó la Policía.“La aeronave viajaba desde Isla Mocha hacia Tirúa, cuando se produjo la tragedia en la que fallecieron tres hombres y una mujer. Carabineros los identificó como Boris Schultz Faundez (piloto), Leticia Guzmán Pincheira, Gilberto Varela Guzmán y Franklin Moya Herrera, habitantes de la isla.“El gobernador de Arauco, Humberto Toro, indicó a Televisión Nacional que “el clima que tenemos es bastante complejo, había mucho viento, por lo tanto, no estaban buenas las condiciones de viaje y en el momento en que estaban aterrizando cayó”. Toro resaltó que el piloto de la aeronave era de experiencia y confirmó que el viaje era uno de los tantos que se realizan entre el continente y la isla.“El comandante Roberto Troncoso, Subprefecto de Arauco, indicó que durante el día habían tenido en la zona, situada a 571 kilómetros al sur de Santiago, condiciones climáticas bastante adversas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lagos “estancado” en encuestas asegura el expresidente chileno Sebastián Piñera

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), aseguró hoy que su eventual rival en las próximos comicios presidenciales de Chile de noviembre 2017, el también exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006) “esta estancado” en las encuestas.
“El presidente Lagos está estancado en las encuestas. Eso es una realidad. A muchos nos sorprende”, recalcó el político conservador en declaraciones al diario La Tercera.
Piñera dijo que “algunos piensan que es porque (Lagos) no está sintonizando bien con los nuevos tiempos”.
“El presidente Lagos ha sostenido que a él le importa el tema de las ideas.
Las ideas son muy importantes, pero también es muy importante saber sintonizar con la gente. Y ese es un desafío de un candidato y Lagos va a tener más oportunidades”, añadió.
El expresidente marcha primero en las encuestas, seguido del senador independiente Alejandro Guillier -que este sábado fue proclamado candidato presidencial por el Partido Radical- y muy abajo se ubica Lagos.
“Sin duda que una competencia entre dos expresidentes creo que no ha ocurrido nunca antes en Chile. Desde ese punto de vista habría sido un clásico, y yo tengo aprecio y respeto por Ricardo Lagos y por Alejandro Guillier”, afirmó Piñera.
En opinión del empresario, que ha dicho que en marzo oficializará su candidatura, una competencia entre candidatos que aspiran a ser presidentes de Chile “debiese ser una competencia de ideas, de propuestas, de proyectos, de visiones y de futuros”.
Sigo pensando que marzo es un buen mes para tomar definiciones.
En primer lugar, porque entre marzo y julio, en que son las primarias, hay cinco meses.
Es más que suficiente. Y entre julio y noviembre hay otros cinco meses, y por tanto, creo que extender las campañas en forma excesiva es abusar y aburrir a los ciudadanos”, aseveró.
Señaló que el 2017 va a ser un año de grandes definiciones y los chilenos van a tener que escoger un camino.
Hay dos opciones, dos caminos que recorren rutas distintas, llegan a puertos distintos y producen resultados distintos”, agregó.
“Nuestra opción representa ponerse de pie y volver a correr, y la Nueva Mayoría -coalición gubernamental- significa profundizar este tropiezo y transformarlo en un porrazo.
Yo creo que nuestra opción representa volver a la lógica del proyecto país, unidad, acuerdos”, subrayó.
La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales. En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.
Los partidos o coaliciones que decidan realizar primarias presidenciales, éstas deberán celebrarlas el próximo 2 de julio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unos 250.000 argentinos se reúnen para recordar al santo popular Gauchito Gil

Buenos Aires, 8 ene (EFE).- Cerca de 250.000 personas se congregaron hoy en la localidad argentina de Mercedes, en la provincia de Corrientes (este), para venerar al santo popular Gauchito Gil en el aniversario de su muerte, ocurrida en 1878.“A pesar de la lluvia, como cada 8 de enero, miles de peregrinos llegaron hasta el santuario localizado en las afueras de Mercedes para participar en las tradicionales misas, procesiones y festejos, según informó la agencia estatal de noticias Télam.“Según la versión más extendida, el “Gauchito” fue un trabajador rural llamado Antonio Mamerto Gil Núñez, que nació en Mercedes en 1840 y que tuvo un romance con una viuda adinerada, lo que le hizo ganarse el odio de los hermanos de su pareja y del jefe de la Policía local, que había cortejado a la misma mujer.“Tras haber desertado cuando debía pelear en la guerra civil de su provincia de origen (Corrientes), el “Gauchito” fue acusado de delito, capturado y degollado.“En el momento de su muerte, le dijo a su verdugo que tenía rezar en nombre de su hijo, quien estaba muy enfermo.“Este sanó milagrosamente tras la intercesión de Gil.“Transcurrido más de un siglo desde su muerte, pueden verse santuarios dedicados a este santo popular a lo largo de toda Argentina, generalmente en cruces de caminos, en los que se atan cintas rojas a las ramas de un árbol.“La tradición indica que, cada vez que un viajante fiel pasa por un recordatorio del “Gauchito”, debe bajarse a adorarlo o tocar bocina al pasar para contar con la protección del santo en el resto del viaje.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un centenar de personas aisladas en sur de Chile por alud de barro y piedras

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Un centenar de personas quedaron hoy aisladas en la ciudad de Puerto Varas, en el sur de Chile, tras un alud de barro y piedras que cortó los caminos hacia esa zona, informaron fuentes policiales.
Carabineros señaló que el deslizamiento se produjo debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
La municipalidad debió habilitar un recinto como albergue temporal para los afectados, informó radio Gratissima.
Estamos atrapados y no sabemos qué va a pasar.
El deshielo en el volcán Osorno a la altura de los Saltos del Petrohué cortó todo el tránsito”, señala uno de los afectados a través de una grabación en su cuenta de Facebook.
En tanto, personal de emergencia del municipio y de vialidad, además de carabineros y bomberos, trabajan en el lugar, situado a unos 950 kilómetros al sur de Santiago, para limpiar la ruta y restablecer el tráfico de vehículos.
Según indicó la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, quien confirmó la evacuación de algunas familias, producto de posible desborde del río Blanco, en el sector se registran socavones de aproximadamente cuatro metros de altura..

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ersa Enriqueta Mintegui de Zufiría “Ita”. Falleció el 8 de enero de 2017. Edad 93 años. Casa de duelo: Guaraní 2385.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Wilson Nelo Satler Vlaemink. Falleció el 8 de enero de 2017. Edad 79 años. Casa de duelo: Bolivia 919.Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ERSA ENRIQUETA MINTEGUI de ZUFIRÍA “Ita”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de enero de 2017. Sus hijos: Estela y Eduardo Sandberg, Dora y José Burgos, Nelson y Estela Rosa; primos; sobrinos; nietos; bisnietos; tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectudo. Empresa La Salteña.

Dr. TOMÁS GREEN DECHENOVX
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de enero de 2017 en Montevideo. Mirta Galvalisi de Zaldúa, Amalia y Ana María Zaldúa participan con gran pena el deceso del entrañable amigo Tomás. Sepelio a realizarse en Colonia.

Wilson Nelo Satler Vlaemink
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de enero de 2017. Sus hijos: Wilson, Celio, Eduardo, Gabriel, Irma, Rafael, Marlenne, Edy; sus hijos politicos; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Detienen en México al hombre que atacó a balazos a Cónsul de los Estados Unidos

Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente de México). El Fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha entregado al hombre detenido a la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta ahora se desconocen los motivos de la agresión y la identidad del tirador.
La tarde del viernes un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara fue atacado a balazos cuando salía de un centro comercial tras acudir a un gimnasio. El diplomático estadounidense sobrevivió a los disparos y se encuentra estable, según han informado las autoridades mexicanas. Tras el ataque el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el funcionario es vicecónsul y su trabajo es hacer entrevistas para autorizar visas. El FBI difundió el sábado las imágenes del hombre que disparó contra el estadounidense y ofreció una recompensa de 20.000 dólares por información sobre el agresor.
Una serie de vídeos difundidos por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara muestran a un hombre vestido con un uniforme de enfermero, una peluca y gafas oscuras que se acerca a la salida del aparcamiento del centro comercial. Cuando el funcionario estadounidense sale en su automóvil, el agresor
dispara sin titubear un par de veces contra el cristal delantero del coche y se va corriendo. El diplomático detiene su coche y sale de él para pedir ayuda. La imágenes previas al ataque muestran que el hombre estaba vigilando la rutina del estadounidense que había acudido a un gimnasio en ese centro comercial. La Procuraduría General de la República ha comenzado una investigación con las autoridades estadounidenses para determinar el móvil del atentado. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una advertencia de seguridad para los estadounidenses en Guadalajara y ha pedido a sus ciudadanos que eviten salir de casa y que solo lo hagan para realizar actividades esenciales. Los crímenes en la ciudad de Guadalajara han aumentado en los últimos años ante la presencia de cárteles de la droga como el Cártel Nueva Generación de Jalisco.
Las agresiones contra funcionarios estadounidenses en México fueron más frecuentes en la década pasada. En 2010, una trabajadora del consulado de Ciudad Juárez (Chihuahua), su esposo y otro hombre fueron asesinados por miembros del crimen organizado. En 2011, dos agentes de inmigración fueron atacados por el cártel de los Zetas en una carretera en San Luis Potosí. Sin embargo, la única agresión que ha generado tensión diplomática entre ambos países fue el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, a manos del cártel de Guadalajara

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiat invertirá 1.000 millones en EE UU tras las amenazas de Trump

La empresa anuncia que creará 2.000 empleos en Ohio y Michigan.
El mensaje de Donald Trump llegó alto y fuerte a Detroit. Cuando no ha pasado una semana de que el presidente electo amenazara a General Motors y Toyota con costosos aranceles para contener la deslocalización de empleo, el grupo Fiat Chrysler Automobiles anuncia un inversión de 1.000 millones de dólares en Ohio y Michigan por la que creará 2.000 nuevos empleos en Estados Unidos.
El plan de industrialización, como lo denomina la compañía, está pensado para resucitar la producción del Jeep Wagoneer y del Grand Wagonner. En concreto va a modificar el actual complejo que opera en Warren (Michigan) para adaptarlos a estos dos nuevos modelos de todocaminos con los que quiere llegar a las nuevas generaciones de conductores. La última vez que se utilizó este nombre fue en 1991.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En 3.000 por ciento aumentaron los incendios forestales en la región metropolitana de Santiago

22.000 hás. arrasadas por el fuego.

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El intendente Claudio Orrego informó hoy que los incendios forestales en la región metropolitana de Santiago han aumentado un 3.000 % en comparación con el año pasado, lo que equivale a unas 22.000 hectáreas arrasadas por las llamas.
«Llevamos 3.000% más de incendios, tanto en número como en superficie, que el año pasado en igual fecha. Es dramático. Si alguien hace fuego hay que denunciarlo», señaló la autoridad en declaraciones a los periodistas.
Aseguró que se han reiterado los llamados para evitar los siniestros. «Un llamado que ya nos tiene difónicos», enfatizó.
«Queremos que la ciudadanía entienda que hay que proteger lo que nos pertenece a todos», recalcó.
Orrego explicó que la superficie afectada contempla bosque nativo, pastizales y de arbustos, producto de la negligencia humana.
Dijo que en la actualidad existen dos focos activos: uno en la comuna de Alhué y otro en la Cuesta Barriga, en la comuna de padre Hurtado.
Este último incendio se propagó hacia Maipú por el sector de Quebrada de la Plata, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), decretó este domingo alerta roja.
«El llamado es a la rresponsabilidad de las personas. No puede ser que se nos quemen 22 mil hectáreas en la región. La gente sigue haciendo fogatas, sigue tirando colillas de cigarrillo, provocando incendios que son de un daño irreparable», denunció. La región metropolitana de Santiago, de casi siete millones de habitantes, se mantiene con Alerta Amarilla por las altas temperaturas y el fuerte viento.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri mantiene imagen positiva entre los líderes de opinión, según encuesta

Buenos Aires, 8 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantiene una imagen positiva entre los líderes de opinión de la sociedad del país suramericano, quienes aprueban mayoritariamente (71 %) su gestión al cabo de un año de mandato, según los datos de un estudio publicado hoy.
A través de una encuesta realizada a académicos, empresarios, políticos, sindicalistas y ejecutivos, la consultora Poliarquía determinó que solo un 24 % de los formadores de opinión en Argentina ve negativo el desempeño del Ejecutivo, mientras que el 71 % respalda los cambios realizados desde el final del kirchnerismo (2003-2015).
Los datos del estudio, publicados hoy en el diario La Nación, revelaron, por otra parte, que para el 59 % de las personas más influyentes de la sociedad la situación económica actual es «regular», mientras que un 23 % la valora como «negativa» y el 18 % como «positiva».
En ese marco, el 73 % de los consultados coincidió en que 2017 será «mejor» que 2016 y solo el 18 % dijo que Argentina estará «igual» que el año pasado y el 9% estimó que la situación empeorará.
Para la mayoría, las variables macroeconómicas se mantendrán estables durante el próximo año o mejorarán porque se cumplirán las expectativas de crecimiento económico del Gobierno (que apuesta por un incremento del Producto Interior Bruto del 3,5 %, según la Ley de Presupuesto).
No obstante, Argentina deberá seguir batallando contra una elevada inflación, de acuerdo a las predicciones de los encuestados, y el peso continuará en un rumbo de depreciación frente al dólar.
Poliarquía realizó la encuesta durante las últimas dos semanas de diciembre, entre 259 entrevistados, a través de Internet.
La muestra fue conformada por más de 60 académicos y consultores, 59 empresarios, 44 comunicadores, 40 dirigentes políticos y sindicales y 27 referentes de la banca, entre otros.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay expresa «enérgica condena» tras ataque con camión en Jerusalén

Asunción, 8 ene (EFE).- Paraguay expresó su «más enérgica condena» por el ataque en Jerusalén Este donde murieron cuatro soldados israelíes y quince resultaron heridos al ser atropellados por un camión, según informó hoy la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.
«La República del Paraguay, al tiempo de condenar este lamentable suceso, reitera una vez más su firme rechazo a este y otros tipos de actos terroristas, y hace llegar sus expresiones de solidaridad a las autoridades del Gobierno del Estado de Israel, y a los familiares de las víctimas y heridos del lamentable ataque criminal», indicó el ente.
En ese sentido, desde la Cancillería instaron a los organismos internacionales a «asumir acciones necesarias para erradicar este flagelo».
El suceso se produjo este domingo cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.
El conductor, un árabe con ciudadanía israelí del barrio de Yabal Mukaber, murió tiroteado por las fuerzas de seguridad tras precipitar el vehículo pesado contra un grupo de soldados, según el Canal 10 de la televisión israelí.
Entre las víctimas mortales hay tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los 20 años.
El ataque tiene lugar a una semana de que se celebre en París el próximo día 15 una reunión internacional promovida por Francia con el objetivo de desbloquear el interrumpido proceso negociador de paz entre Palestina e Israel.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Palestinos de Latinoamérica organizan cumbre para «poner al país en el mapa»

Javier Ureta Ibáñez
Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- Los líderes de las comunidades palestinas de Latinoamérica se reúnen este fin de semana en Santiago para preparar un «gran encuentro» este año 2017 con el objetivo de explicar «la diáspora palestina» y «poner al país en el mapa» internacional.
El representante de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis, explicó a Efe que esta cumbre, que agrupa a 14 delegaciones palestinas de la región, se venía gestando «desde hace mucho tiempo» y debe servir para trabajar en las actividades de la comunidad en 2017. Éste será un año especial para los palestinos, ya que se celebran varios hitos, como el 50 aniversario desde que Israel ocupó Jerusalén.
«Este acto toma realce por la actual situación de Palestina y por el hecho de que, por primera vez en la historia, Estados Unidos recientemente no vetó la resolución del Consejo de Seguridad que pide que Israel deje de construir asentamientos en territorios palestinos ocupados ilegalmente», indicó Khamis. La colonia de palestinos y sus descendientes en Chile está «plenamente integrada» y se compone de unos 400.000 ó 500.000 miembros, según Khamis, aunque no existe ningún censo oficial.
«Chile fue la gran receptora de exiliados. En toda Latinoamérica habrá como un millón de palestinos y aquí está cerca de la mitad. En otros países, las colonias giran en torno a las 50.000 o 60.000 personas», apuntó.
Khamis destacó que Chile apoya la causa palestina y respeta las resoluciones de la comunidad internacional.
»Chile siempre estuvo con Palestina y con la solución de los dos Estados. Estuvo en contra de los asentamientos ilegales. De hecho la izquierda chilena siempre ha estado con nosotros, pero luego se da la paradoja de que el reconocimiento del Estado palestino llegó con un presidente de centro derecha como Sebastián Piñera», recordó.
El representante palestino remarcó la solidaridad de los chilenos con su pueblo, pero cree que el Gobierno de Bachelet pudo hacer algo más.
»A Bachelet le reprocho que cuando Chile estuvo en el Consejo de Seguridad pudo haber hecho algún planteamiento a favor de Palestina. Pero eso ya pasó», comentó.
En este sentido, Khamis tiene un propósito para este 2017.
«Me encantaría que Chile asumiera el liderazgo y en la Asamblea General de la ONU (en septiembre próximo) propusiera que Palestina no sea miembro observador, sino de pleno derecho», confesó.
Pero Khamis es consciente de que la llegada al poder del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, puede complicar el futuro de Palestina.
«Está difícil si logran que Trump esté con ellos. Pero si se quedan con él, se van a quedar solos en el mundo. No creo ni que la sociedad norteamericana les apoye», dijo refiriéndose a quienes defienden los asentamientos ilegales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A seis días de debutar en Guichón

Aprontando para comenzar el torneo de OFI:

Estamos a días de comenzar un nuevo torneo de selecciones de OFI. La historia de este torneo comenzó acá ya más de 50 años y por el camino han quedado grabados los nombres de muchas selecciones que ganaron el titulo mayor.
LOS CAMPEONES
Esta es la lista de los equipos (selecciones mayores) que se consagraron campeones de los torneos de OFI desde su fundación allá por 1952.
Vale aclarar que antes, cuando estaban en función las cuatro Confederaciones, primero se jugaba el torneo local y luego cruzaban los campeones de las distintas Confederaciones.
El primer torneo se jugó en 1952 y de aquel entonces a la fecha, estos han sido los campeones.
1952. Durazno. 53. Canelones. 54. Colonia. 55. Rocha. 56. Flores. 57 y 58 Durazno. 59. Río Negro. 60. Durazno. 61. Tacuarembó. 62 Durazno. 63. Cerro Largo. 64, 65 y 66 Tacuarembó. 67. Florida. 68. Rivera. 69. Durazno. 70 Canelones. 71 Paysandú. 72 Tacuarembó. 73 Rivera. 74 y 75 Paysandú. 76 San José. 77 Paysandú. 78 Cerro Largo. 79 SALTO. 80 Tacuarembó. 81 y 82 Maldonado. 83 Cerro Largo. 84 Rocha. 85 Rivera. 86 San José. 87 Tacuarembó. 88 y 89 Paysandú. 90 Florida. 91 Tacuarembó. 92 Lavalleja. 93 y 94 Ligas Federadas de Maldonado. 95 Durazno. 96 Federadas de Maldonado. 97. Soriano. 98 Cerro Largo. 99 Colonia. 2000 San José. 01 Maldonado. 02 y 03 Durazno. 04 Soriano. 05 Colonia. 06 Maldonado. 07 San José. 08 Colonia. 09 Lavalleja. 10 Artigas. 11 Durazno. 12 Colonia. 13 Soriano. 14 Colonia.
Como se verá, las selecciones de Salto tiene un solo titulo que ganó en 1979 mientras que Durazno con 10 campeonatos ganados, es la selección que más torneos de esta índole ganó. Luego vienen Tacuarembó con 8 y Maldonado con 7 torneos.
SALTO CAMPEÓN 1979
Salto fue Campeón del Litoral ese año al superar a Mercedes por 4 a 1.
Luego al torneo de OFI siendo campeón con estos nombres. Ramón Rivas, López, Sofildo Piñeiro, Orlando Viera, Julio Luccini, Juan Antonio Maidana, Elbio Hernandez, Jorge Martínez, Ruben Dario Cuello y Luis Gustavo Araujo. También jugó H. Vallejos.

Asi se juega:

Poco a poco, estos últimos días chocando con las tradicionales fiestas y esta semana con la inestabilidad del tiempo, las selecciones de Salto siguen trabajando rumbo al debut en el próximo torneo de OFI que comenzará el próximo sábado 14 del corriente cuando Salto (juveniles y mayores) tenga que debutar en el Municipal de Guichón ante los locatarios.
VIENE MERCEDES
De no mediar inconvenientes que pueda plantear la inestabilidad del tiempo, mañana viernes se cumplirá aquí en el Dickinson el primer amistoso exigente para ambos equipos. Las selecciones de Mercedes llegarán hasta nuestra ciudad para jugar, los juveniles desde las 19 y los mayores desde las 21 horas. Entrada única $ 50 pesos con derecho a Tribuna.
TODO EL TORNEO.
Comienza el sábado 14 de enero. Luego y hasta terminar esa primera ronda se jugarán también los días miércoles, siempre los juveniles como preliminaristas.
Así son las fechas.
FECHA (1)
Sábado 14 de enero 2017.
Guichón – Salto. Liga Agraria (Salto) – Paysandú capital.
FECHA (2)
Miércoles 18 de enero.
Salto – Liga Agraria. Paysandú – Guichón.
FECHA (3)
Sábado 21 de enero.
Salto – Paysandú. Guichón – Liga Agraria.
FECHA (4)
Miércoles 25 de enero.
Liga Agraria – Salto. Guichón – Paysandú.
FECHA (5)
Sábado 28 de enero.
Paysandú – Salto. Liga Agraria – Guichón.
FECHA (6)
Miércoles 1 de febrero.
Salto -Guichón. Paysandú – Liga Agraria.
-Los dos primeros de este grupo clasifican a la siguiente ronda.
INTERESA
-La primera participación de equipos del interior de los departamentos fue en el torneo de 1991. Iniciaron estas participaciones Young y Dolores.
-La primera participación de Guichón fue en el torneo del litoral de 1993.
-Los primeros compromisos de Salto y Guichón (Paysandú interior) fueron en el 94.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Neutrales: Hay chance de que vuelvan

Básquetbol salteño. Tras la renuncia del Cuerpo de Neutrales, algunos dirigentes clubistas intentarían que los dirigentes de la L.S.B puedan revertir la decisión.

Habrá que ver, tras la renuncia presentada por el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca hace unos días, al momento de suceder los hechos, y situaciones que fueron de público conocimiento, ahora, tras algún dato que hemos podido recabar en la interna de cuatro, de los seis clubes que conforman la Liga Salteña de Básquetbol, surge la chance que el presidente pueda volver, y de hacerlo, queda claro que sería casi un hecho no solo retornarían sus compañeros del Cuerpo, sino también los integrantes de cada uno de los Tribunales correspondientes, habrá que ver, todo por verse.
En principio, la decisión de los Neutrales era indeclinable, es más el propio presidente presentó la renuncia al cargo, y por ende recibió el apoyo unánime de todos sus compañeros del Cuerpo, y de los integrantes de cada Tribunal, esto fue así, y también lo habíamos informado en estas páginas en su momento. El tema es que siempre pasa, muchas veces las decisiones se toman en “caliente”, y después con el trascurso de las horas, los días, ya con la mente un poco más “distendida”, y analizando en forma más tranquila y pormenorizada los hechos y situaciones acaecidos, la decisión se puede revertir. No sabemos sí será este el caso, pero lo cierto es que tras charla mantenida por El Pueblo con el propio presidente Rodrigo Lagreca, el dirigente nos hacía saber que existe una chance cierta de que pudiese retornar…bajo algunas condiciones lógicamente, las que después habrá que ver si son aceptadas, o no, por los clubes. Recordemos por ejemplo que el Club A. Universitario, mediante comunicado oficial enviado a la gerencia de la L.S.B, había retirado la confianza del presidente Rodrigo Lagreca, y de todo el Cuerpo de Neutrales, con el argumento de que la institución se había sentido tremendamente perjudicada con las decisiones tomadas al momento de la definición del campeonato “Salteño” 2016 en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora sé dónde va a aparecer

El otro día me encontré con Brian (se llama Braian, pero él está inscripto así) un chico de 17 años al que conocí una noche cuando salía del diario. Cruzaba la Plaza Artigas camino a mi casa como lo hago seis de las siete noches que tiene la semana, cuando pude verlo. Él corría de un Policía que vestido todo de negro y fuertemente armado extendió su brazo y lo golpeó con el palo de amasar humanidades que usan los uniformados.
Al ver esa escena y quedar sorprendido por lo que estaba pasando, siendo testigo del golpe sufrido por este adolescente, de su llanto, de su queja, de su postura de resignación ante la vida y al observar cómo el policía que lo había golpeado no lo detuvo, no lo condujo a la Seccional, ni tampoco le pidió los documentos, solamente lo golpeó y se retiró del lugar raudamente como si estuviera en infracción, me acerqué al joven para ver quién era y cuál había sido el motivo de ese ataque.
El adolescente me dijo que se había peleado con su familia, que estaba en la calle, que no tenía qué comer y que por eso cuidaba autos de noche frente al Hotel Salto donde se hacía de algún peso. Pero que la Policía ya le había dicho que se fuera de allí y “que no molestara”, algo que Brian no entendía cómo podía estar molestando, él sabía que lejos de hacer eso, en cierta medida “prestaba un servicio”. Aunque estos agentes del orden social lo que le estaban queriendo decir era que un adolescente, sucio, mal vestido y en estado de decadencia no podía afear el paisaje que brindaba uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Por eso le pegaron para que entendiera que era considerado una escoria.
Después que escribí su historia, Brian siguió durmiendo en la calle, tratando de “rescatarse” un lugar para no pasarla mal. Porque tener 17 años y dormir a la intemperie, es exponerse a cualquier cosa. Al cabo de un tiempo no lo vi más. Y cuando leí un reporte del Ministerio de Desarrolo Social del 2016 que decía que en el interior del país no se habían constatado adolescentes en situación de calle, me quedé tranquilo porque pensé que había recibido una ayuda del Estado.
Cuando averigüé y me dijeron que el informe se había hecho en base a datos estadísticos pero que a ellos no les constaba la existencia de ningún Brian, me preocupé profundamente. Pensé que se había ido a Montevideo o al exterior, o peor aún, que se había ido de este mundo.
Pero ni una cosa ni la otra. Brian todavía existe, sigue en la calle, vive en un asentamiento, se armó una carpa de bolsa y trata de sobrevivir cada día. Con su familia sigue peleado, se ha vuelto adicto a la pasta base porque fue con lo único que lo convidaron en la calle y nunca nadie ha ido a preguntarle qué necesita.
Nunca se enteró del informe, tampoco fue hasta el Mides para saber cómo lo podían ayudar, pero dijo que nadie le preguntó jamás nada, ni cómo podían ayudarlo. Solamente dice que sus padres no lo reciben en su casa y que él no quiso pedirles nada de nada. Se fue al asentamiento que existe hace muchos años y que está cercano a la avenida Reyles.
El jueves de tarde me lo encontré en la calle. Estaba parado en la esquina de Artigas y Larrañaga. Desaliñado como siempre, en mal estado y con una bolsa pequeña con fideos secos. “Hace dos días que no consumo”, me dijo en relación a la maldita pasta base que es un veneno que mata sin pudor. “Ahora voy a ver si me ‘rescato’ y me cocino algo porque tengo mucha hambre”, me contó. Allí supe dónde estaba viviendo y en qué estadística podía aparecer esta vez. En la de los adolescentes que consumen sustancias y que viven en la calle pidiendo ayuda todos los días, esa que ninguno de nosotros sabe darle y que pasa por algo muy distinto a una moneda, sino a la contención emocional que es lo que más necesitan.
Traté de alentarlo, diciéndole que aún tiene mucho por hacer, pero que debe quererse a sí mismo y creer que puede lograr lo que se proponga, que busque ayuda. Aunque como todo joven que se encuentra en ese estado de abandono, hace lo propio consigo mismo y se deja estar hasta verse morir.
Ojalá que las políticas sociales sean activas en este mes de enero y que después de hablar todo el año de empoderamiento y conceptos por el estilo, no estén de vacaciones y lleguen hasta dónde más lo necesitan, como es el caso de este adolescente que clama por ayuda y contención para salir adelante y no ser otro joven perdido. Siendo que en él se representa a decenas de adolescentes de nuestro medio que están en ese mismo punto de inflexión en sus vidas sin saberlo, donde no saben ya qué rumbo tomar.
Lamentablemente no creo que Brian tenga un resultado al corto plazo, por más que lo hayan querido ayudar, son más las exigencias que le imponen y la responsabilidad que le cargan que la contención que le dan y en ese sentido, como todo adolescente dolido con la vida se resiente y probablemente no la acepte así nomás porque desconfía de quien le tiende una mano sin pedirle nada a cambio.
Lo bueno para mi, es que temía que Brian se hubiera ido de este mundo, pero por suerte apareció, está vivo, aunque lamentablemente sigue pidiendo ayuda y perdiendo vida cada día que pasa.
Pero seguramente será algo positivo el hecho de que una institución oficial o una ONG puedan asistirlo y reconocer que en las estadísticas oficiales del año 2016 se les pasó algo y fue que sí hay un caso de un adolescente en situación de calle y que ese es Brian, que sigue (por ahora) en ese mismo estado desde que empezó el año y que está abandonado en un asentamiento de nuestra ciudad.
Ahora, si queremos realmente hacer algo por los jóvenes para sumarlo a las políticas de inclusión que practica el gobierno, esta es la oportunidad de hacerlo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Elección de la reina Miss Fiesta Playa del Lago

Este sábado se llevó a cabo la elección de Miss Fiesta Playa del Lago de Villa Constitución.
La ganadora fue la participante número 4: Enola Bennet, que representará a Villa Constitución en el venidero Carnaval Naranja 2017.
La soberana fue coronada por el Alcalde del Municipio Carlos Souto y la Directora de Turismo María Noel Rodríguez.
MENCIONES
Primera Princesa: Paula Dávila.
Segunda Princesa: Valentina. Menoni.
Miss Juventud: Milagros Méndez.
Miss Cultura: Noelia Olivera.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...