Tras varios días de estar internado en CTI, falleció el acompañante de la moto que chocó el pasado miércoles

Estaba en una moto en el Cerro cuando apareció otro vehículo y chocaron.

Era la noche del miércoles 4 de enero, cuando en la calle Julio Herrera y Obes entre Soca y Osimani y Llerena, ocurrió un choque que dejaría secuelas graves a un hombre joven de 33 años de edad, que iba de acompañante en una moto.
Estaba grave y eso había quedado claro hasta para los dos conductores de los vehículos que protagonizaron el choque, los cuales resultaron ilesos. Pero Eduardo Acevedo de 33 años de edad, las cosas fueron diferentes, el golpe que recibió cuando cayó al suelo y se golpeó la cabeza fue determinante para el fatal desenlace.
EL HECHO
Según pudo saber EL PUEBLO el accidente de tránsito fue protagonizado por dos birrodados, una moto marca Zanella de 110cc., conducida por un hombre, el cual circulaba por Herrera y Obes con dirección al este, llevando como acompañante a otro hombre, quien se detuvo frente a una finca, siendo en ese momento chocado por una moto marca Yumbo 110cc, la cual circulaba por calle Herrera y Obes con dirección al oeste, por lo cual al chocar dejó al acompañante de la moto estacionada con heridas al hacerlo caer de la misma.
Al ser asistido en el Hospital le diagnosticaron “politraumatizado grave, siendo derivado al tomógrafo y quedó internado”. Realizadas las pruebas de espirometría, dieron resultado negativo para el que llevaba al acompañante y positiva para el otro protagonista del choque.
Enterada del asunto, la Jueza Penal de Feria dispuso la intervención del médico forense para el lesionado; peritaje mecánico a ambos vehículos y que las motos quedaran a su disposición.
Pero tras el caso, ambos conductores quedaron en libertad y el acompañante de la moto terminó internado en el CTI en estado grave. Pero la Policía supo que el domingo al mediodía esta persona identificada como Eduardo Acevedo, de 33 años de edad, falleció.
Era el acompañante de la moto Zanella HKL290, quien se encontraba en estado grave en el C.T.I del Hospital Departamental de Salto. Consultada la Juez de Feria, dispuso que se le practicara la autopsia, la entrega del cuerpo a familiares y que se eleven los antecedentes. Intervino en el caso la Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Herido de arma blanca en Pueblo Fernández

Ocurrió en un salón comunal mientras transcurría un baile

La encargada de una empresa de seguridad que prestaba servicios junto a cuatro funcionarios más en un baile realizado en un salón comunal en Pueblo Fernández, denunció que, uno de los empleados sufrió un corte por un arma blanca a la altura del abdomen izquierdo, siendo trasladado a la policlínica local, provocada por un individuo, el cual fue detenido al indicar la denunciante su identidad, quien intentó huir del lugar, incautándosele un cuchillo que portaba en su cintura. Enterada la Juez de Paz de la 6ta Sección Judicial, dispuso: “Que el agresor permanezca detenido y una vez recupere su estado de ebriedad sea interrogado bajo acta, también sean interrogados testigos y herido, comunicar a la Sra. Juez Letrada”. Investiga Seccional 11ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor alcoholizado se desacató y fue detenido

En momentos en que el personal policial prestaba apoyo a la Intendencia de Salto, efectuando recorridas por la zona de las Termas del Daymán; a la altura del kilómetro 480 de la Ruta 3, se detuvo a una camioneta marca Brasilia, chapa matrícula HAO 885, de color amarillo, cuyo conductor al serle solicitada la documentación del vehículo, comenzó a agredirlos verbalmente, desacatándose, por lo que se procedió a su detención, constatando que se encontraba en evidente estado de ebriedad.
Fue solicitada la concurrencia de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito quienes incautaron el vehículo. Se le realizó la prueba de espirometría la que arrojó resultado positivo. El funcionario policial actuante, radicó la denuncia debido a la lesión causada por el conductor en mano y antebrazo derecho.
Puesto el hecho en conocimiento de la Jueza Penal de Feria, dispuso que fuera “indagado el detenido, la libertad del mismo, la intervención del médico forense para el denunciante e indagar en actas a los involucrados”.
FUE DETENIDO AL PORTAR UN ARMA DE FUEGO Y DOS CUCHILLOS
En un bar ubicado en la esquina de Avenida Gobernador de Viana y Varela, fue detenido un individuo por promover desorden en el interior del mismo, al que se le incautó de entre sus prendas, dos cuchillos y un arma de fuego calibre 32, marca ilegible, del año 1907.
El propietario del negocio fue notificado para que se presente en la seccional donde será averiguado respecto a lo ocurrido. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Subrogante, dispuso: “Coordinar forense para el detenido, relevamiento fotográfico de Policía Científica de las armas incautadas, indagar bajo acta”. Intervino Seccional 2da.
HOMBRE ALCOHOLIZADO PROMOVIÓ DESORDEN EN LA TERMINAL
Personal policial concurrió al acceso de ómnibus de la Terminal del Salto Shopping, debido a que el personal de seguridad solicitó la presencia policial porque en el lugar había un individuo promoviendo desorden y en estado de ebriedad, por lo cual se procedió a su detención. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos accidentes de tránsito entre motocicletas dejaron lesionados pero ninguno de gravedad

En la tarde de ayer, en el cruce de Calle 3 y Diagonal Calafí, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos motos, una Winner Orion conducida por un hombre, que circulaba por Calle 3 con dirección al norte y el otro, marca Winner Biz, conducido por una mujer la cual circulaba por Diagonal Calafí con dirección al este, resultando lesionada esta última, por lo cual fue asistida en el Hospital.
Una vez allí le diagnosticaron “traumatismo de tobillo izquierdo y brazo derecho”. La pruebas de espirometría dieron negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
ADOLESCENTE POLITRAUMATIZADO LEVE
El otro accidente en la avenida Manuel Oribe, entre avenida Reyles e Irazoqui, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde de ayer el cual fue protagonizado por dos motocicletas, una marca Winner Force, conducida por un hombre que circulaba por Oribe con dirección al este, llevando de a tiro un carro con una heladera y al encontrarse entre las calles mencionadas, la misma cayó al pavimento, cuando la otra moto, marca Asaki, conducida por un hombre mayor de edad, que llevaba como acompañante a un adolescente y que circulaba detrás de aquélla, debido a la proximidad con la moto no pudo evitar colisionarla.
En este caso resultó lesionada su acompañante, el que fue asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. La espirometrías dieron negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

El zarpazo del oso que sorprendió a los incautos

Aún antes de asumir el gobierno de los Estados Unidos Donald Trump está recogiendo los frutos de haber mantenido una campaña aferrada a los valores más ortodoxos de la tradición estadounidense y es para nosotros una apreciación personal basada en la producción nacional y su gran mercado.
Trump ha amenazado incluso a su vecino México con levantar un muro para evitar la emigración de los mexicanos hacia los Estados Unidos.
Anunció una férrea política hacia los indocumentados, a quien dijo habrá de deportar de buenas a primera.
Lo mismo les ha dicho a las grandes multinacionales estadounidenses, que han llevado su producción fuera del país, atraídos por los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que los exoneran de impuestos que tendrían que abonar si su producción estuviera en los Estados Unidos, que o vuelven a instalar sus fábricas o les cobrará igual los impuestos porque dejará sin efecto los TLC.
Esto ha determinado que las principales firmas productoras de vehículos, Ford, Fiat, etc., hayan anunciado su retorno al país con grandes inversiones y la apertura de miles de puestos de trabajo.
Esto tiene por contrapartida la consecuencia de dejar sin trabajo a miles de trabajadores fuera de los Estados Unidos y obviamente crearle graves problemas económicos a estos países que han incorporado a su economía el aporte, por lo menos en mano de obra de estas empresas.
El más perjudicado por todo esto es sin duda México, como país vecino a los EE.UU., pero también todos los latinoamericanos que están radicados en los Estados Unidos, aunque sin documentación.
Lógicamente que esta política tiene dos lecturas. Vista desde dentro de los Estados Unidos, seguramente contará con un gran apoyo, pues todo indica que es muy beneficioso para el país, aporta trabajo, aporta divisas y demás.
Visto desde el extranjero, para aquellos países que incluso han eliminado sus propias producciones para incorporarse al “mundo globalizado”, que lleva a producir donde es más barato, donde se paga menos tanto a los trabajadores como a los países y se puede llevar a vender a los Estados Unidos, es un desastre.
Es lo que llamaríamos el “oso dormido que está detrás de los TLC”, seguramente que no es el camino que seguirían gobiernos como los demócratas de Obama, que honestamente entendemos que promueven una verdadera integración, más justa y más equitativa sin fomentar la pobreza y la miseria de nadie.
Pero lo de Trump es un verdadero “zarpazo” que no puede sorprender más que a los incautos, a quienes han creído que los TLC con las grandes naciones, son la salvación “de por vida”. Seguramente que resultan beneficiosos en su momento, pero también nos vuelven más vulnerables porque su inmediata consecuencia es el desmantelamiento de la producción nacional.
No creemos que las medidas de Trump haya sido fruto de una improvisación, sino de una política a mediano y largo plazo en la que están involucradas incluso las propias multinacionales y seguramente esto recién comienza.
Quizás nos sirva para analizar las cuestiones más a fondo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Hacía calor y estaba pesado, así era el clima durante la mañana del lunes en el centro de la ciudad, mientras la gente iba caminando en un borbollón que se hacía interminable. Pero lo peor del asunto es que lo hacía despacio, iban como en tren de domingo, aunque era lunes.

Así iban también los ómnibus, pasaban cargados de gente e iban como descansados. Esperaban que el semáforo cambiara a rojo para detenerse en las esquinas y si no lo hacía era como que la cosa estaba mal.

Quizás no se dieron cuenta que había gente apurada por llegar a hacer los trámites que requieren hacer fila como el BPS, que además después te hace esperar adentro porque tiene varios asuntos pendientes. O en la DGI donde uno llega y con suerte si no hay nadie, después que el portero te grita qué estás precisando, te atiende alguien. Y ni hablar si alguien iba llegando tarde al trabajo o con la hora justa, parecía que eso no importaba.

Lo curioso es que la gente andaba toda como en tren de domingo, nadie quería ir rápido, todos pensaban que las cosas igual iban a pasar y que el hecho que fuera lunes, era una casi maldición que se debía soportar. Pero en definitiva sí, era lunes y había que apurar el paso para poder llegar a destino, si después las cosas iban más lentas mientras transcurre el devenir de las horas, es otra historia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Enero en Banda comenzará este fin de semana en el barrio Burton tras suspender apertura por mal tiempo

El resto de la programación continuará tal como estaba prevista.

El mal tiempo que se avecinó el fin de semana obligó a la suspensión de los espectáculos previstos para la celebración de una nueva edición del certamen que convoca a cientos de salteños de la zona extremo este, “Enero en Banda”.

Los pronósticos que advertían la presencia de lluvias y tormentas y el desarrollo de los mismos durante el día domingo, determinaron que el inicio de las actividades se postergaran para el próximo fin de semana.
Según informó el encargado de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, Christian Pintos “el mal clima nos obligó a tener que suspender todas las actividades y a realizar un corrimiento de una de las fechas para el próximo fin de semana”. Por lo cual el inicio de las actividades que estaban programadas para el sábado 7 quedaron para este sábado 14, pero ya no en el barrio Albisu sino en el barrio Burton. Mientras que el resto de la programación continuará tal como estaba planteada.
“Enero en Banda 2017” reúne a cientos de personas en sus espectáculos y le da oportunidad de participación a una serie interminable de artistas locales, entreteniendo al público.

ENERO EN BANDA
“Se trata de un concurso de canto y baile que congrega a muchos jóvenes del departamento y que se lleva a cabo desde el año 2005”, dijo Pintos en su momento. Señaló que en esta instancia lo van a desarrollar en tres etapas y si bien la etapa inicial estaba prevista para el pasado sábado 7 de enero en el Barrio Albisu, la misma se cumplirá ahora este sábado 14 en el barrio Burton.
Al tiempo que “la etapa que estaba prevista para el pasado domingo 8 fue totalmente suspendida pero sí se cumplirá la de este domingo 15 en el Barrio Nuevo Uruguay, siendo la final tal como estaba programada en barrio Artigas el domingo 22”, afirmó el jerarca.
Respecto a esto último, Pintos dijo que “por primera vez vamos a estar en el barrio Artigas y ya la demanda de inscripciones que hay por parte de la comisión de la zona de parte de los jóvenes que quieren participar de los festivales, es muy importante algo que nos deja bien contentos, porque nuestra meta es que haya mucha participación de la juventud en estos espectáculos”.
Sostuvo que todos los encuentros tendrán un cierre musical destacado con una banda en vivo. Anunció que la gran final de “Enero en Banda” se cumplirá en el local de El Kincho del barrio Artigas, el domingo 22 de enero, donde dijo que habrá un show importante al finalizar el encuentro y que la idea de este certamen es “descubrir talentos y darles la oportunidad de presentarse en los escenarios”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto hace puesta a punto del sistema de alumbrado público en localidades del interior

Comenzó esta semana con los pueblos al sur de la Ruta 31.

Intensificando los trabajos de reparación del servicio de alumbrado público, la Intendencia de Salto anuncia que viene llevando a cabo una puesta a punto de este servicio en distintas zonas del interior de nuestro departamento.
En la gira de 4 días realizada por el intendente Andrés Lima, se aprovechó la oportunidad para hacer “un relevamiento de la situación del alumbrado público” en cada lugar, ya que en la comitiva que lo acompañó también participó el Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios.
ANUNCIO
Nicolás Palacios dijo que “en esta semana que comenzó que va del 9 al 13 de enero, los equipos de trabajo se encuentran haciendo una puesta a punto del servicio de alumbrado en las localidades que están al sur de la Ruta 31 que son: Paso de las Piedras de Arerunguá, Boquerón de Cañas, Puntas de Cañas, Cerros de Vera, Paso Potrero de Arerunguá, Paso del Parque de Daymán, Puntas de Valentín, Campo de Todos y Laureles”.
Palacios agregó que “en el caso de que pudieran culminar con las tareas de reparación en esta semana, los funcionarios que prestan el servicio de alumbrado público seguirán trabajando por la zona al norte de la Ruta 31 en lo que refiere a las localidades de Paso Cementerio, Pueblo Cayetano y Cerro Chato”.
COMPROMISO
En la gira, reafirmaron su compromiso de que cada 2 meses, el servicio de Alumbrado Público del Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia estará recorriendo cada lugar del interior del departamento con el fin de garantizar que el mismo funcione en un 100 por ciento. Finalmente, adelantó que “el 27 de enero se hará la presentación de las mejoras del servicio de alumbrado público en Pueblo Quintana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No se registraron siniestros graves en esta región del país en las rutas nacionales en lo que va del 2017, dijo Calzada

El jerarca de Policía Nacional de Tránsito (exCaminera) hizo hincapié en la seguridad del vehículo
y en conducir con precaución.

“Se ha notado un incremento en el movimiento del tránsito que circula en la región, sobre todo de vehículos extranjeros sobre nuestras vías”, desde que comenzó la temporada estival, informó a EL PUEBLO el encargado regional de Policía Caminera (correspondiente a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú) subcomisario Luis Calzada.
En cuanto a la siniestralidad en esta zona del país “por el momento en rutas nacionales no hemos tenido siniestros de gravedad”, como sí ha sucedido en otras partes del país donde se registraron siniestros con características fatales, informó el jerarca a este diario.
Los casos de siniestros de tránsito que se produjeron en las rutas de la región, han sido con heridos leves, politraumatismos y fracturas, pero no se han registrado siniestros graves. Más allá de eso, las autoridades resaltan la importancia de las condiciones de seguridad del vehículo antes de salir a la ruta y la precaución necesaria a la hora de manejar.
Respecto a las exigencias que deben tener los conductores en la ruta, el jerarca señaló a EL PUEBLO que son las mismas que se realizan durante todo el año, haciendo hincapié sobre todo en la seguridad de los vehículos y en las precauciones que los turistas deben tomar antes de querer salir a la ruta.
“Muchas veces las personas salen a la ruta y no se percatan de ver en qué condiciones salen y cómo se encuentra el estado del vehículo. Por eso, la sugerencia a la población es que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas y lumínicas, independientemente de la documentación que debe estar en regla”, señaló Calzada.
Al momento de realizar un control en ruta “se controla en primera instancia que la persona que va manejando esté habilitada para conducir ese tipo de vehículo y posteriormente se realiza un control vehicular de los elementos básicos de seguridad como pueden ser por ejemplo, las luces, entre otras exigencias”, puntualizó.
DISMINUIR LA VELOCIDAD ANTE SITUACIONES DE LLUVIA INTENSA
Por otro lado, Calzada señaló también que la legislación establece que “no se puede ingerir alcohol a la hora de conducir” y que se debe circular a una “velocidad acorde”, que en ruta nacional es a un promedio de 90 kilómetros por hora (con algunas salvedades donde la velocidad debe ser menor). Además, dijo que los conductores deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas que inciden directamente a la hora de manejar, por lo tanto si hay lluvia abundante el conductor debe reducir la velocidad para que ante una necesidad de frenar el vehículo, tenga una buena capacidad de frenado que es muy diferente a la que se da ante una situación en la que se encuentren con un piso que esté totalmente seco.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN RUTA
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito (exPolicía Caminera) brindó recomendaciones de seguridad a tener en cuenta previo a los viajes en la temporada de verano. Como ya es costumbre la Policía Nacional de Tránsito apunta a la prevención de siniestros de transito en rutas nacionales enviando una batería de recomendaciones a la población, que son necesarias tener en cuenta previo a un viaje largo, recordando además que ante cualquier emergencia deberán llamar al teléfono 911.
Entre las recomendaciones destacan que antes de salir a planificar con anticipación el viaje y tener conocimiento de las vías de circulación por la que va a circular. Revisar el estado del vehículo, accesorios de auxilio y los sistemas lumínicos de los traillers, sujetando debidamente la carga y portar maletín de primeros auxilios.
Los niños entre 0 y 12 años de edad, deberán viajar en los asientos traseros con el Sistema de Sujeción Infantil reglamentaria y tener presente que está prohibido el transporte de personas en cajas de vehículos y acoplados.
Para los conductores y acompañantes de birrodados, es obligatorio el uso de cascos certificados y bien abrochados, chalecos reflectivos, recordar que en estos casos se prohíbe el transporte de niños o adolescentes si los mismos no alcanzan los posapiés.
Adecuar la velocidad a las máximas y mínimas permitidas por la ley así como también a las condiciones ambientales y de circulación. Mantener una distancia prudencial entre vehículos y no realizar adelantamientos imprudentes. Respetar la normativa y señalización vigente. Recordar que está prohibido el uso de teléfonos celulares al conducir, así como hacerlo bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de Carnaval permanecerá abierta durante los fines de semana del mes de febrero en el Mercado 18 de Julio

Abrió el pasado sábado 7 con entrada libre.

Este año se retomó la Muestra de Carnaval en las instalaciones del Mercado 18 de Julio, luego de un tiempo sin realizarse.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el integrante de la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto, Yony Rodríguez, quien hizo énfasis en el trabajo de los actores de carnaval por el trabajo realizado para que esto sea una realidad.
Rodríguez detalló que “Se trabajó en tiempo y forma conjuntamente con los propios actores y trabajadores de la cultura popular de carnaval, los de Samba, Lubolos, ASAC… tambien con el centro comercial fundamentalmente con la Comision de Turismo de la institución”.
Esta Muestra de Carnaval, lo que pretende es mostrar todo lo relacionado a la cultura carnavalera, pero además hace referencia a nuestro patrimonio, a aquellas viejas agrupaciones que durante mucho tiempo han marcado el camino a seguir.
Invitó a aquellas personas que tengan material de carnaval, anécdotas para compartir que se arrimen, la Muestra va a estar abierta los fines de semana hasta el mes de febrero.
En tanto que José Luis Durán, integrante de la Comisión de Tablados, invitó a todos a disfrutar de los diferentes tablados barriales, para eso se ha venido trabajando junto a la Comisión de Carnaval desde hace cinco meses.
Cabe destacar que el próximo viernes 13 de enero a partir de las 21 y 30, se realizará el lanzamiento del Concurso 2017 con la actuación de las 8 murgas.
El concurso se llevará a cabo en Parque Harriague los días 9 y 10 la primera rueda, 16 y 17 segunda rueda y la final el 25 de febrero con entradas populares.
Las autoridades de la Intendencia informaron que habrá tablados en los distintos barrios, se celebrará el carnaval en el centro y en todos los municipios, se desarrollarándistintas actividades alusivas, además de la instalación de un tablado en la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aída Rattín Siemens ganadora del premio de Aldeas Infantiles SOS

Desde hace dos años la empresa de viajes de Ana Sofía Pedrozo viene apoyando a Aldeas Infantiles SOS con una donación – esta vez consistió en cuatro noches de alojamiento para dos personas en Punta Cana “all inclusive” en el Gran Palladium y una noche de alojamiento en Miami con auto rentado. La ganadora del sorteo – bono colaboración organizado por Aldeas Infantiles SOS – fue Aída Rattín Siemens, que piensa disfrutar de su premio a principios de noviembre de este año. En la foto (de izquierda a derecha) se encuentran Marisa Curbelo de Roig (Aldeas SOS) Celia Vispo (Gerenta de Ana Sofía Pedrozo Viajes), Aída Rattín (ganadora de la estadía) y Laura Bella (Aldeas Infantiles SOS).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La 22º edición de la Fiesta Playa del Lago en Constitución se realizó con singular éxito y con destacadas actuaciones

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

La Fiesta Playa del Lago en su edición numero 22 brilló en su esplendor como tomando revancha del año anterior que no pudo realizarse. Comenzó el día viernes 6 continuando el sábado 7 y culminando el día domingo 8.
El día viernes comenzó a las 21 horas con el acto de Apertura oficial, donde hicieron uso de la palabra Sergio Garcia da Rosa (director de Descentralización de la Intendencia de Salto), Carlos Souto (Alcalde del Municipio de Constitución) y el intendente de Salto, Andrés Lima.
Luego brilló la presentación por primera vez en el escenario Julián Píriz Santana de “Perdí La Púa”, además de que por la pasarela se realizó la presentación de las 13 aspirantes a reina, el grupo Renacer, Musicanto 4, cerrando esa noche con la actuación sobre el escenario de Latin Plena.
El día sábado actuó el grupo cultural Renacer, Musiqueros del Fogón, segunda presentación de las aspirantes a reina, dúo Alberto y Virginia, se efectuó la elección de la Reina, recayendo el reinado en la participante número 4, Enola Benett. La primera princesa fue Paula Dávila, la segunda princesa Valentina Menoni, Miss Juventud, Milagros Méndez y Miss Cultura, Noelia Olivera, cerrando el escenario el conjunto AX-13. El día domingo debido a las inclemencias del tiempo todo hacia suponer que se iba a suspender la fiesta pero el clima se hizo cómplice de la misma, la cual permitió que se realizara con total normalidad: en la tarde se realizó la entrega de premios, luego actuó el grupo de Hip Hop a cargo del profesor Fabio Rodríguez, hubo actuación de conjuntos de danzas locales, cantó el solita Juan Benítez, actuó el nuevo grupo Sin Fronteras, el grupo Huma (cumbia cheta), cerrando La Dupla y cerrando la presentación con Los Negroni, quienes brillaron en el escenario donde participaron en la movida cerca de 4 mil personas divirtiendo a chicos y grandes. Durante el día se realizaron jornadas deportivas tales como: voleibol, maratón, ciclismo, etc. En otro orden de cosas debemos destacar que los bailes se realizaron en el club Cadys, cabe acotar que no hubo incidentes mayores y además la cobertura de la seguridad fue muy bien coordinada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gerardo Zambrano: “La única forma que haya un cambio es cambiar al gobierno”, dijo el empresario agropecuario

El empresario agropecuario, dijo que el balance del año es negativo “fundamentalmente por las acciones del gobierno y especialmente del Ministro de Economía”.
El director de Zambrano & Cía. afirmó que “la cúpula sindical es quien manda” y también criticó la mayoría parlamentaria “que afecta a la democracia”. Por otra parte aseguró que a la oposición le falta creatividad y destacó la irrupción de Novick. “No hay que enojarse porque saca votos. Si a mi un colega me saca un cliente, primero me enojo conmigo, luego con mi empresa y después trato de recuperar a ese cliente, pero sin enojarme con el colega, en política debería ser igual”, dijo. “Fue un año difícil en un país que continúa siendo ganadero…”
—¿Qué balance hace del año?
—Lamentablemente pasaron prácticamente todas las cosas malas que preveía, en función del conocimiento, intuición, análisis y preocupación. Si bien no todo fue malo, es un balance absolutamente negativo fundamentalmente en decisiones que dependen específicamente de un gobierno que perdió una década irrepetible.
—¿Por qué lo dice?
—Todas las medidas de ajustes que se han tomado ahora son por el desaprovechamiento de los momentos buenos y por las necesidades de un Estado que se sigue agrandando, que sigue siendo ineficiente y que tiene necesidades a nivel de los compromisos con Planes Sociales, etc. Todo ese combo se arrastra pues cuando se podía haber ahorrado no se ahorró; ahora se necesita la plata ¿y dónde se va a ir a buscar? A donde dicen que puede haber, a pesar que esa acción corte el crecimiento productivo, la intención de inversión y también, en función de la realidad, las inversiones extranjeras que podían venir y que ven con preocupación los costos de producción.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio José F. Jaso recibe inscripciones para Pantalla Uruguay y tiene pedidos puntales por varias categorías de ganados

José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales expresó el reconocimiento y agradecimiento a todos los productores que han confiado en el escritorio tanto a nivel de los remates de Pantalla Uruguay como a nivel de negocios particulares, durante el año que terminó y el este que comenzó.
2016 AÑO DIFERENTE Y ATÍPICO
En lo que tiene que ver al balance del año 2016, indicó que fue un año “un poco diferente, atípico, en cuanto a los vaivenes del mercado, así como también los vaivenes del clima”.
Jaso comentó que el año pasado, fue muy atípico climáticamente, con lluvias muy importantes en el mes de abril, lo que marcó un antes y un después en cuanto tiene que ver al estado de los ganados y al forraje disponible.
De esta manera, agregó que fue un año difícil para todos los productores, para todos los agricultores, donde se perdieron muchas cosechas y costó bastantes kilos de carne en los ganados que, a partir de diciembre se están recuperando rápidamente ya que “el clima nos viene dando una mano muy importante”.
BASTANTE ACTIVIDAD EN CUANTO A NEGOCIOS PARTICULARES
Asimismo destacó que tanto a fines del 2016 como a principios de 2017, el escritorio terminó y empezó el año con bastante actividad en lo que tiene que ver a negocios ‘particulares no así en el ganado gordo que realmente hay poca oferta.
El inicio de este mes, es muy positivo, dijo el consignatario, ya que los valores del ganado gordo están al alza, y la demanda de la reposición sigue firme, por lo que “auguramos un mejor 2017 para todos los productores en general”.
INSCRPCIONES PARA PANTALLA URUGUAY
Jaso recordó que el día 25 de enero, como cada mes Pantalla Uruguay realizará su remate, para la cual ya están abiertas las inscripciones.
“Evidentemente salir al campo en estos días es un placer, acá en el norte está todo muy verde, muy lindo, viniendo pasto, y los ganados recuperando estado rápidamente”, resaltó Jaso.
PEDIDOS CONCRETOS
Por otra parte informó que el escritorio tiene pedidos puntuales, importantes de ganados preñados, terneros, vacas de invernada y en general en todas las categorías, unas con mayor rapidez de poder colocar que otras, pero todas las categorías están en este momento demandadas. En este sentido manifestó que están a la orden para cualquier consulta en la oficina ubicada en calle Artigas 1146 o al celular 099 732 410.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Abren inscripciones para la VI Jornada de Riego por Superficie Tecnificado en Pasturas y Cultivos en Salto

La VI edición de la Jornada de Riego 2017 será el viernes 27 enero a partir de las 8:30 horas en Salto. El punto de encuentro está previsto en el Establecimiento “El Junco”, Ruta 31 km. 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Se requiere previa inscripción y confirmación de asistencia hasta el 25 de enero a través del link disponible en la página web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Dicha instancia está organizada por la Dirección Regional de INIA Salto Grande, el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Durante la jornada se desarrollarán los siguientes temas: Cómo alcanzar el segundo piso en producción intensiva de carne, 10 años de investigación, resultados y validación de tecnología para la región norte.
Se contará con la presencia de un expositor y referente internacional invitado, que informará sobre las perspectivas y visión del riego en la región.
PROGRAMA PRELIMINAR
8:30-9:00
Inscripciones
9:00-9:15
Bienvenida
9:15-12:30
Visita ensayos de producción intensiva de carne sobre pasturas regadas
12:30-13:30
Almuerzo en instalaciones de El Junco
13:30-16:00
Presentación de resultados de riego en soja de las últimas 3 zafras
16:00 -Cierre de la jornada.
Por más información: http://www.inia.uy/Paginas/Jornada-Riego-2017.aspx

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Persisten señales de recuperación del mercado lácteo

El mercado lácteo de este año hay que mirarlo en perspectiva, porque más allá de las reducciones de precios en la última venta de Fonterra (Nueva Zelanda), con una caída en la leche en polvo entera de un 7,7%, las señales de recuperación siguen firmes y con un ajuste de la oferta mundial a la baja.
Esta visión corresponde a los analistas del Instituto Nacional de la Leche (Inale) al abordar puntualmente la última licitación de Fonterra y perspectivas del mercado para 2017.
El informe señala que es muy probable que la incertidumbre de comienzo de año relativa a cómo se comportará la demanda China haya sido el factor principal detrás de la reciente baja ocurrida en el precio de la leche en polvo entera de la plataforma GlobalDairyTrade.
La ventana para compra libre de aranceles la abre el gobierno chino en enero y genera incertidumbres previas, sostiene Inale.
Sin embargo, hay expectativas de que las importaciones chinas aumenten. China tiene muy bajos sus stocks, la producción 2016 se contraerá 6% y en 2017 volverá a contraerse al 2%.
El instituto entiende que al hacer un análisis de esta naturaleza son importantes las tendencias para los próximos meses. Admiten que la volatilidad es muy probable.
Hay factores que presionan al alza de precios (contracción de producción en las regiones exportadoras, fortalecimiento de demanda interna en EE.UU y Unión Europea, recuperación de la demanda China) y otros factores que presionan a la baja (fortalecimiento del dólar, bajo precio del petróleo, stocks en EE.UU y Unión Europea).
Pero, continúan las señales estructurales positivas: la producción de los principales exportadores sigue ajustando a la baja y la demanda continúa mejorando.
Acerca del impacto sobre los precios se entiende que es poca la probabilidad de mejoras significativas adicionales a las ocurridas. Habrá un sostenimiento de los actuales niveles de precios con vaivenes esperables.
La situación del mercado hoy es mucho mejor que la de hace un año atrás. El precio de la leche en polvo entera es 50% superior. Inclusive 20% superior a la de hace dos meses, indica el informe.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pequeños grandes Artistas

En el mes de diciembre y como cierre de las actividades desarrolladas a lo largo del año, los alumnos de la Escuela Departamental de Artes plásticas para niños quiénes desarrollan su arte en el Ateneo expusieron sus trabajos.

También en APLAS se realizó la exposición de Artes Plásticas de niños.
Los expositores fueron acompañados por un buen marco de público entre los que se encontraba la familia.
Ambos talleres están a cargo del profesor Ricardo Lagos.
Los alumnos de Lagos en APLAS son: Liliana Meloni, Candelaria Canali, Megan Doglio, Julieta Bruzzone, Camila Piñeiro, Constanza Quintana, Valentino Quintana, Edwin Morí, Niegan Molinari y Alexandre Lagos.

El taller formado por niños entre 6 y 12 años que concurren a la Escuela departamental de Artes plásticas para niños son: Pilar Lojo, Enna Reyes, Milagros Legnazzi, Ana Coimbra, Camila Alcain, Lucía Silva, Zoé González, Jerónimo González, Felipe Aguilera, Gervasio Pereira, Ezequiel Costa, Diego Isaurralde, Gonzalo Isaurralde, Eduardo Díaz, Ezequiel Pacífico, Lucas Gastón Puntos, Nicolás di Paola.

Fotos gentileza Henie Gallino.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Gardel siempre estaba un paso adelante”

Una nueva historia del tango. (Publicado por El País Cultural).

Para describir a Héctor Benedetti podríamos recurrir a esa elocuente expresión, “tanguero viejo”, que retrata no a cualquier aficionado al género sino a los más devotos y constantes. Benedetti es un tanguero devoto y constante aunque de ninguna manera viejo.
Nació en 1969 y su vida está consagrada en una inmensa medida al tango; escuchando, comparando, investigando, escribiendo. Mucho es lo que ya publicó sobre el tango —también es autor de ficciones— y su criatura más reciente es Nueva historia del tango. De los orígenes al siglo XXI, publicada por la editorial Siglo XXI.
El título tiene algo de saludable y provocador: proponer una nueva historia parece afirmar, a la vez, que las otras historias del tango ya son viejas. Sin embargo el propósito de Benedetti fue más discreto, aunque sin duda ambicioso: llenar ciertos nichos vacíos en esa historia y hacer con ellos una interpretación seria del género y de su evolución. “El proyecto nació de una sugerencia editorial” dice Benedetti, “no contar la historia del tango como una sucesión de biografías, que es lo que ha solido ocurrir, sino como un movimiento artístico cuyo desarrollo fue bastante laxo, sin cortes netos ni puntos de inflexión”.
NO A LAS DÉCADAS REDONDAS.
—Tu libro cuestiona ciertos mitos que parecían intocables.
—Derribar mitos no fue mi propósito pero terminó siendo una consecuencia de haber reinterpretado la historia de cierta manera. No se trataba de confrontar en forma permanente con otros textos, que los hay muy buenos y muy serios. Pero a veces estos textos son demasiado técnicos, como el que publicó el Instituto de Musicología, y otras veces sus autores están muy enojados. La idea sustancial era hacer un libro de divulgación del tango como el recorrido de un movimiento artístico y replantear la cuestión de la periodización porque la tendencia ha sido tomar décadas redondas; por ejemplo, qué ocurrió entre 1930 y 1940 cuando en realidad el 1º de enero de 1931 no pasó nada nuevo que permitiera decir “aquí comienza algo diferente”. En todo caso, convivían manifestaciones de distintas épocas anteriores, las nuevas tardaban en aparecer, mucho iba quedando en el camino y todo se daba como un proceso lento y complejo.
—Y también dejaste de lado el recurso biográfico.
—Sí, porque eso hubiera significado sacar a cada artífice del tango —ya fuera cantor, compositor, letrista o bailarín— de su contexto, sin atender a la realidad de su tiempo.
—¿A qué te referís?
—A que aquellos artistas estaban muy atentos a lo que ocurría musicalmente no sólo entre sus propios colegas sino también fuera del país; y además a lo que sucedía en otros movimientos artísticos. Hacia mediados de los ’30 y entrados los ’40 una persona como Homero Manzi abrevaba en géneros poéticos no relacionados exactamente con la cancionística. El modernismo influyó mucho en Cadícamo, el ultraísmo incidió enormemente en Homero Expósito.
—¿Y en cuanto a la música?
—Estaban muy conectados con las novedades de Europa y de Estados Unidos. Eso ocurría con Francisco Lomuto, Francisco Canaro, Roberto Firpo, todos ellos tenían orquestas de jazz al mismo tiempo que sus propias orquestas de tango. Muchos de los discos que grababan tenían de un lado un tango y del otro, un tema de jazz.
—Pero en los tangos que ellos tocaban, ¿reconocés influencias del jazz?
—Sobre todo en Osvaldo Fresedo y en Lomuto, pero es cierto que en una proporción reducida. No podemos escuchar a Fresedo y decir “esto es jazz”, porque no es así. Aunque por ejemplo Fresedo tomó un foxtrot lento, “Isla de Capri”, y lo transformó en un tango. O Gardel, que cuando se estrena por primera vez una película hablada de origen norteamericano, La divina dama, él toma un vals de esta película, lo hace traducir y lo graba. Lo que demuestra que estaba permanentemente a la caza de novedades. Y cuando mucho después viaja a Nueva York y graba “Rubias de New York”, “El día que me quieras”, “Por una cabeza” —quizás los temas más famosos de su repertorio— los arreglos orquestales suenan más a tango europeo que a tango nuestro: hay pocos bandoneones, los arreglos son lentos, los temas están hechos en función de películas.
EL MAGO INQUIETO.
—Hablemos de Gardel.
—Claro. Es importante señalar que Gardel no fue un invento de su época ni mucho menos de una época posterior. Gardel era “Gardel” en vida. Siempre estaba un paso adelante. Cuando aquí recién se empezaba a experimentar con el cine sonoro él ya estaba filmando en Francia y en Estados Unidos. Su plan al volver a Buenos Aires, poco antes de su muerte, era entre otras cosas para grabar los poemas de Evaristo Carriego en un formato más grande —como los que se usaban para la música clásica— y agregando un fondo musical. Era una persona evolucionada, con otras inquietudes si se la compara con el medio del tango de esa época.
—¿Por qué?
—Hacia 1935, cuando él muere, el tango estaba atravesando una etapa muy crítica por culpa de varios años seguidos de una especie de inercia artística. Nadie lo reconocía abiertamente pero se comenzaba a sospechar que el interés por el tango no se iba a sostener mucho tiempo más. No es casual que en esos años varios cantantes y orquestas modificaran la relación entre el tango y otros géneros, aumentando la proporción de música “latina”, como los boleros, los sones cubanos, el samba brasileño. Por otra parte, algunos intérpretes tradicionales, para tratar de recuperar a su público, comenzaron a probar fórmulas como el “tango sinfónico” sobre la base de un concepto erróneo de lo “culto”. Al mismo tiempo, otras agrupaciones retrocedieron hacia formas primitivas de ejecución, evocando los conjuntos de la Guardia Vieja que habían perimido por lo menos quince años antes. Hacia la segunda mitad de la década del ’30 comienza a producirse una verdadera renovación del género, fluctuante pero renovación al fin, que luego quedará asociada en el imaginario popular a la dorada década del ’40.
EL MITO DEL PROSTÍBULO.
—Vayamos a los mitos establecidos que tu libro pone en cuestión, por ejemplo el origen prostibulario del tango.
—Es un origen improbable porque oficialmente, al menos en la ciudad de Buenos Aires, no estaba permitido bailar en los prostíbulos; para eludir los edictos policiales lo que se hacía era anunciar el lugar como salón de baile y las chicas esperaban atrás. Sin embargo, aunque creo que el tango nació en ambientes marginales —aunque habría que definir qué son los márgenes— esa marginación duró muy poco tiempo. Casi inmediatamente, y para eso hay que acudir a esos primeros testimonios del momento en que el tango toma una dirección clara como tal, esos testimonios no hablan de ambientes de baja estofa sino de estratos de mayor nivel cultural o de buen poder adquisitivo: clases medias e incluso clases medias altas, niveles superiores al que seguramente tuvo en sus comienzos.
—¿De qué época hablamos?
—Alrededor de 1880, muy temprano. En esos testimonios no se menciona a los arrabales sino al barrio de Flores, a la recién fundada ciudad de La Plata, a bailes en ocasión de reuniones sociales, o a teatros o salones “decentes”. Los supuestos ambientes marginales no han quedado registrados.
—¿Y respecto del origen africano del tango?
—Efectivamente, la palabra “tango” tiene su origen en alguna lengua africana. Y con esto se tiende, y se ha tendido, a relacionar la palabra con aquello que designa.
—Aunque como dijo el musicólogo Carlos Vega, las cosas no tienen necesariamente el mismo origen de las palabras que las nombran.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Argentinos preocupados por ley uruguaya que limita secreto bancario

La reciente sanción de la ley de transparencia fiscal en Uruguay, que estipula que a fin de cada año los bancos deberán aportar a la DGI los saldos y el promedio anual de las cuentas de no residentes, contribuirá al ingreso de importantes fondos y propiedades al blanqueo argentino.
Así lo indicaron al Diario La Nación fuentes oficiales y especialistas del sector privado, que apostaron a que en esta última etapa del blanqueo se exteriorizará una gran cantidad de inmuebles de los argentinos en Punta del Este y en Miami. «Se calcula que más de la mitad de los inmuebles de Punta del Este son de argentinos, en forma directa o a través de sociedades, así que esperamos una importante afluencia para el blanqueo. Y esta nueva ley uruguaya empujará a tomar esa decisión», explicó una calificada fuente oficial. Un 22% de los fondos ingresados al blanqueo al 31 de diciembre llegaron desde Uruguay, según la información de la AFIP.
Cabe recordar que la Argentina y Uruguay tienen firmado un acuerdo de intercambio bilateral de información tributaria. El tributarista Bruno Peixoto, socio de BP tax advisory, dijo a La Nación que «Es un nuevo marco para los contribuyentes argentinos, por lo que mucha gente más entrará al blanqueo. No les quedará otra alternativa, al igual que pasó con el blanqueo de Brasil», indicó.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay augura cifras récord en turistas para esta temporada de verano

CONO SUR URUGUAY TURISMO.

Montevideo, 9 ene (EFE).- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, dijo hoy a Efe que «de momento» las cifras de llegada de turistas al país en esta recién estrenada temporada de verano 2016-2017 están siendo superiores a las registradas en el mismo período del año anterior e incluso récord.
«Creo que de momento parecería que se están dando eso (cifras récord). Tenemos la percepción de que en todo el territorio nacional se viene verificando niveles de ocupación muy importantes, entonces algunos de los pronósticos de que íbamos a tener una temporada por encima del año pasado se están confirmando», dijo Liberoff.
Asimismo, recalcó que las previsiones para los meses de enero y febrero, antes de la celebración del carnaval, también son «muy altas».
Los pronósticos de la cartera de Turismo, la principal actividad económica del país suramericano, se basan además de en los datos preliminares de ocupación de hoteles y operadores, en cifras de peajes, de consumo de carburantes y servicios o retiro de dinero en cajeros.
En cuanto a la afluencia de extranjeros, el viceministro recalcó la recuperación, e incluso aumento, de visitantes brasileros que en la temporada 2015-2016 cayeron un 20 % respecto a la de 2014-2015.
«La impresión que tenemos es que cerramos el año 2016 con el mismo número del año pasado, esto quiere decir que reconquistamos en el resto del año turismo brasilero. Entonces eso también significa que en estos momentos podemos estar por encima del año pasado dado que no perdemos, sino que mantenemos los guarismos».
Por otro lado, también destacó la entrada de argentinos que en 2016 se incrementó en un 18 % respecto al año anterior y que según opinó Liberoff, mantendrá una línea de crecimiento similar para esta temporada.
«Ha aumentado el número de frecuencias directas a Punta del Este (principal balneario turístico del país), ha aumentado el número de frecuencias al Aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y la ocupación de los cruces por ferry han sido altos como el año pasado. También hemos tenido número de ingresos por los puentes (carretera) importante, así que pensamos que se va a mantener ese crecimiento», dijo.
El viceministro relacionó el buen desarrollo de la actividad turística con los beneficios impositivos que ofrece el país a los visitantes extranjeros.
Concretamente, la presidencia de Uruguay recordó hoy en un comunicado que los turistas extranjeros que arriben en Uruguay este verano contarán con beneficios impositivos tales como la devolución de IVA sobre compras con medios de pago electrónicos.
Estas devoluciones del impuesto al valor agregado que se vienen realizando desde tiempo atrás, se aplican sobre «los servicios turísticos prestados a las personas físicas no residentes» y abarcan los gastronómicos en restaurantes, bares, cafeterías, hostales y similares, siempre y cuando no integren el concepto de hospedaje.
Presidencia también notificó que se devolverá el IVA en la contratación de servicios de catering para fiestas y eventos, así como en los arrendamientos de vehículos sin chófer.
Los turistas también tienen derecho a un descuento del 10,5 % si alquilan inmuebles con fines turísticos a través de inmobiliarias registradas.
Asimismo, y según informaron fuentes oficiales, se aplicará el régimen de exoneración de impuestos en los pasos de frontera y los peajes aceptarán pagos con pesos, reales y dólares indistintamente.
Por otro lado, y como es habitual, los turistas extranjeros se podrán beneficiar del «tax free» cuando adquieran productos incluidos en este régimen en comercios adheridos al sistema como es habitual. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,27 % frente al dólar

Montevideo, 9 ene (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,27 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 29,23 pesos.
Compra: 28,07 pesos.
El peso uruguayo perdió 8 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se mantuvo estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 9 ene (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,60
Venta: 16,00
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní paraguayo sube 0,21% respecto al dólar estadounidense
Asunción, 9 ene (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,21 % respecto del dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.769 guaraníes.
Venta: 5.771 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La tasa de desempleo en Uruguay subió al 7,7 % en noviembre de 2016

Montevideo, 9 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en noviembre de 2016 en el 7,7 %, seis décimas de más que el dato registrado el mes anterior, cuando se situó en el 7,1 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) uruguayo.
Respecto de la misma fecha del año anterior, el desempleo experimentó un descenso de dos décimas de punto porcentual, desde el 7,9 % registrado en noviembre de 2015.
Durante noviembre la cifra de hombres desocupados fue de 6,6 %, mientras que la de las mujeres se ubicó en 9,1%.
La cifra de desempleo en Montevideo, donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, se ubicó en el 7,4 % y en el interior del país en el 8,0 %.
Por su parte, el empleo durante noviembre de 2016 arrojó la cifra de 58,0 %, poco más de una décima de punto porcentual de diferencia con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 59,1 %, y de casi dos puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de 59,6%.
En Montevideo, la estimación puntual de la tasa de empleo fue de 59,9 %, en tanto que para el resto del país fue de 56,7%.
La cifra de hombres ocupados en el país suramericano en noviembre llegó al 66,8 % y al 50,0% entre las mujeres.
De acuerdo con esta encuesta, el índice de actividad en todo el país se ubicó en el 62,9%, siete décimas de punto porcentual menos que en el mes anterior y casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2015.
En Montevideo la estimación puntual de la tasa de actividad se estimó en 64,8 %, en tanto para el interior del país se ubicó en 61,6%.
Además, la cantidad de hombres en actividad se ubicó en 71,5%, mientras que las mujeres alcanzaron el 55,0%.
La Encuesta Continua de Hogares (ECH), en la que el INE se basa para proporcionar estos datos, especifica que se considera como una persona que se contabiliza como población activa y que se estipula como alguien ocupado y desocupado.
Para hacer el cálculo de la población activa se tiene en cuenta a aquella persona «de 14 o más años que tiene al menos una ocupación en la que vierte su esfuerzo productivo a la sociedad, o que, sin tenerla, la busca activamente durante el período de referencia elegido para la Encuesta. Este grupo incluye la fuerza de trabajo civil y los efectivos de las fuerzas armadas».
De igual forma, se considera a una persona ocupada a aquella que «trabajó por lo menos una hora durante el período de referencia de la encuesta o que no lo hizo por estar de vacaciones, por enfermedad, accidente, conflicto de trabajo o interrupción del mismo a causa del mal tiempo, averías producidas en las maquinarias o falta de materias primas, pero tiene un empleo al que volverá con seguridad».
«Se incluyen en esta categoría a los trabajadores familiares no remunerados y los docentes honorarios», destaca el INE en el documento en el que se detallan las especificaciones acerca de la metodología empleada para llevar a cabo la encuesta.
Asimismo, la categoría de personas desocupadas comprende a aquellas «que trabajaron antes pero perdieron su empleo (desocupados propiamente dichos) y aquellas que buscan su primer trabajo. Los desocupados propiamente dichos incluyen a los que reciben un subsidio estatal (seguro de paro) y a los que no lo reciben». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ELIDA ZUSANA MAIOCCHI TONNA (LILA)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de enero de 2017. Su hijo: Washington de Souza; sus nietos: Cecilia de Souza, Mauricio y Viviana Ferreira, María Irene y Daniel Souto, Diego y Macarena Baptista, María Eugenia de Souza; su bisnieto: Thiago de Souza; su hija del corazón: Teresita Cruz participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ERMILA SILVEIRA CARDOZO CORREA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de enero de 2017. Sus hijos y nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora9:00 en Cementerio Central. Empresa Simonelli.

DR. TOMÁS GREEN BECHENOVX
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de enero de 2017 en Montevideo. Dr. Ariel Villar y señora Dra. Gladys Silva de Villar participan con profundo pesar el deceso de su amigo y el sepelio efectuado en Colonia.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ermila Silveira Cardozo Correa. Falleció el 9 de enero de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Guaviyú 1971. Velatorio: Rivera 1110 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.
Elida Zusana Maiocchi Tonna (Lila). Falleció el 9 de enero de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Avda. Paraguay 1151. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ministerio del Interior dice que en el año 2016 los homicidios bajaron en un 9,6% y las rapiñas 3,7%

El Ministerio del Interior difundió las cifras oficiales de los delitos ocurridos en 2016: el año cerró a la baja en relación a los homicidios y rapiñas, los delitos «que más preocupan a la ciudadanía» según las autoridades. El Ministerio del Interior presentó este lunes los datos oficiales sobre los delitos ocurridos en el 2016, confirmando lo que el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, había adelantado antes de finalizar el año: hubo una baja en las tasas de homicidios y rapiñas.

«Los cambios operados en la Policía uruguaya empiezan a dar señales positivas y el año 2016 cerró con números a la baja de los principales delitos»,señala el ministerio a través de su Unidad de Comunicación.
Y el comunicado detalla que los homicidios registraron una baja del 9,6% respecto a los cometidos en el 2015 (265 frente a los 293 de aquel año). Esto representa una tasa de 7,6 homicidios cada 100 mil habitantes, «lo que ubica al país por debajo de la tasa promedio mundial (8 cada 100 mil habitantes), y un descenso significativo respecto a la tasa registrada en 2015 (8,5 cada 100 mil habitantes)», explican.
Montevideo: donde más se redujo el número de homicidios.
Los datos muestran que en Montevideo, la baja porcentual trepó al 15,6%, lo que representó un total de 27 homicidios menos que en el año 2015. Y fue en la capital donde se registró el mayor guarismo en la reducción de este delito, explicado por el impacto que produjo el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) que se aplica en la zona metropolitana, según señala la cartera.
Montevideo encabeza la lista de departamentos que redujo ese delito, seguido de lejos por Tacuarembó, con seis casos menos; y Artigas, Lavalleja y Rocha, con cuatro homicidios menos que en el año 2015.
El ministerio explica que uso de arma de fuego sigue siendo predominante en la consumación de los homicidios, aunque registra una baja respecto al 2015 de unos 37 casos menos, (2015 – 199; 2016 – 162). Sin embargo los homicidios en los que no se usó un arma de fuego se incrementaron en 9 casos respecto al año anterior (2015 – 94; 2016 – 103).
En relación al nivel de aclaración de los homicidios, los informes muestran que hubo una curva de crecimiento sostenido en los últimos dos años de registro: el nivel más bajo de aclaración se dio en el año 2014, con un 54%; el año 2015 cerró con 60%; el 2016 con un 60,4% de homicidios aclarados.
También bajaron las rapiñas.
El ministerio informó que en 2016 también hubo una baja en las rapiñas.
«Los datos a nivel nacional de este delito (rapiñas) registraron un decrecimiento del orden del 3,7% respecto al año 2015. Esa baja también se explica por la acción del PADO, que se aplica en la zona metropolitana donde se concentra mayoritariamente este delito».
Tanto en Montevideo como en Canelones hubo una baja de las rapiñas del orden del 4,7% y 4,3% respectivamente, frente a un incremento del 12,5% en el resto del país. En cuanto a los hurtos, éstos tuvieron un incremento del 4,6%, donde Montevideo cerró con un 4% de incremento y Canelones con 1,2% respecto al año anterior.
En otros departamentos fue dispar el comportamiento de este delito registrándose bajas significativas en algunos (Cerro Largo 10,8% y Rocha 8,9%) frente a subas considerables como en Salto con un 35% más de hurtos que en el año 2015.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo nacionalista cañero con números propios

La Junta Electoral de Artigas resolvió conceder a la Agrupación departamental denominada, “Unidad Blanca y Compromiso”, del Partido Nacional de Bella Unión los números propios de listas. Los mismos son estos, 1825 y 825 así como 1830 y 830.
Este sector es liderado por el exedil y exconcejal Nestor Braccini, quien en las pasadas elecciones departamentales fuera candidato a alcalde.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tristes obras para el más grande de los olvidos

Durante el gobierno departamental de la frenteamplista Patricia Ayala, el ejecutivo artiguense se propuso renovar por completo plaza 25 de Agosto. Dentro de lo previsto estaba la construcción de gabinetes higiénicos subterráneos y de una fuente de agua con chorros luminosos, además de otras obras varias. Los trabajos en la plaza duraron casi cinco años.
Dieron y siguen dando que hablar. A nivel de la Junta Departamental de Artigas se creó una investigadora para analizar la procedencia del pasto que se colocó en los canteros de la plaza. lo que paso luego a la Justicia. La fuente nunca funcionó. No hay chorros ni luces. Para colmo los mástiles de las banderas quedaron dentro de la fuente,lo que significa que si esa fuente tiene agua, hay que mojarse para colocar las banderas. En cuanto a los baños para damas y caballeros construidos por debajo del nivel de la plaza, nunca funcionaron como deberían hacerlo. Se ” erró ” feo en los cálculos en materia de escurrimiento del saneamiento, por lo que el agua de los baños llega hasta determinado lugar y retorna. Por tanto, fuente de agua y baños nunca funcionaron de forma normal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Contenedor en Los Pinos para Prefectura y municipales

El alcalde Luis López ha señalado a EL PUEBLO que se intensificaran los trabajos de acondicionamiento de la rambla costanera “Dr. Mario Ferreira”, así como la reconstrucción de quinchos parrilleros y gabinetes higiénicos en el balneario Los Pinos.
Se procederá a la colocación de un contenedor, que servirá de oficinas de Prefectura y del Municipio, sobre todo para los serenos. A su vez se viene finiquitando detalles del llamado a licitación para la explotación del parador municipal.
Ya el consejo ha determinado que una vez que el lugar quede en condiciones y se brinden servicios de energía eléctrica, agua potable, baños y parrilleros, se procederá al cobro de tarifas. Ello permitirá tener un ingreso que permitirá mantener los servicios y ampliar a otros sectores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Basurero frente a viviendas del Hipotecario

Por más que algunos vecinos intentan vivir de forma más o menos decorosa, otros prefieren lo contrario.
Mientras en Bella Unión no se tire parejo en materia de limpieza, de pulcritud, de higiene, la imagen seguirá siendo patética.
Vecinos de barrio Sur, residentes en las vivienda CG30 del Banco Hipotecario, conjunto habitacional construido en el primer gobierno nacional de Julio Maria Sanguinetti (1985-1990) para familias de clase media, están sumamente preocupados por la situación que deben soportar.
Cruzando calle continuación Joaquín Suarez, a metros del puente sobre la Cañada San Rosa, Calles Casimiro Soto y Suarez se ha formado desde hace un tiempo un basurero. Vecinos de la ciudad, en la noche llegan hasta esa zona, arrojando desde vehículos, todo tipo de desperdicios. Pese a la denuncia de los vecinos ante las autoridades municipales para que controle y multe a quienes arrojen basura,nada ha cambiado hasta el momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada municipio ha donado a las ligas de fútbol la suma de 33 mil pesos

Teniendo en cuenta que en esta ocasión no será Bella Unión sino que la representación es de Artigas Interior en la copa de OFI., cada municipio ha puesto dinero para colaborar. El alcalde de Bella Unión Luis López esto nos dijo: “Los tres municipios nos juntamos para ver que podíamos aportar a las ligas de fútbol de estas localidades teniendo en cuenta que van a competir como Sector 2. Con apoyo del intendente Pablo Caram, se resolvió que cada municipio donara a la Liga de cada lugar, la suma de 33 mil pesos. Esa plata es para colaborar con el traslado de jugadores y otros gastos.
El municipio de Bella Unión decidió que un funcionario pase al Estadio “Walter Martínez” como canchero por unos tres meses. Se trata del funcionario Carlos Rolón. Otros funcionarios estarán afectados a la electricidad y arreglos en el alambrado”. Agregó; ” Ademas estamos haciendo gestiones ante el intendente por el consumo de electricidad del estadio por este periodo de participación del Sector 2 o Artigas Interior, que en definitiva la intendencia departamental se haga cargo del gasto de energía eléctrica”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nos acordamos cuando desborda

El tiempo pasa y las obras no se encaran. Nos acordamos cuando crece el Rio Uruguay de dicha problemática. Es una de las preocupaciones del alcalde Luis López y que lo planteo a este corresponsal.. Es cierto, tiene toda la razón López. Cuando desborda el río, se junta en una ” cosa sola”, la laguna de decantación de OSE y las aguas del majestuoso. Menos de un 50 por ciento de la ciudad de Bella Unión tiene red de saneamiento. Esa red arroja las aguas servidas a una laguna de decantación de OSE ubicada en un campo lindero a calle Casimiro Soto. El río cuando crece de forma más o menos importante, cortando el transito en calle continuación Mones Quintela, toma contacto con el ” agua” de la laguna. Se dice que se podría elevar la altura de la laguna o sacarla de su actual ubicación. Una cosa es cierta. Cuando se juntan ” ambas aguas”, los peligros de contaminación son preocupantes. Al comenzar la década del 2000, Bella Unión fue noticia por récord en casos de hepatitis, llevando aquella realidad a la suspensión de actividades sociales, culturales, políticas y deportivas por un buen tiempo en toda la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Premios FIFA 2017

ELZ10 ZÚRICH (SUIZA), 09/01/2017.- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo (c) tras obtener el premio a Mejor Jugador Masculino del Año 2016, junto a su novia Georgina Rodríguez (i), su hijo Cristiano Ronaldo Jr. y su hermana Elma Aveiro (d) durante la gala ‘The Best’, la fiesta en la que laFIFA premia a los mejores profesionales del fútbol mundial, en Zúrich (Suiza) hoy, 9 de enero de 2017. EFE/ENNIO LEANZA

ELZ10 ZÚRICH (SUIZA), 09/01/2017.- (De izquierda a derecha) Los jugadores del Real Madrid Luka Modric y Marcelo, el entrenador italiano del Leicester Claudio Ranieri, la exentrenadora de la selección alemana Silvia Neid, la jugadora estadounidense Carli Lloyd y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, posan durante la gala ‘The Best’, la fiesta en la que la FIFA premia a los mejores profesionales del fútbol mundial, en Zúrich (Suiza) hoy, 9 de enero de 2017. EFE/ENNIO LEANZA

ELZ200 FFA ZÚRICH (SUIZA), 09/01/2017.- De izquierda a derecha: el presentador Marco Schreyl, los ganadores del premio FIFA/FIFPro World XI, el portero alemán del Bayern Múnich Manuel Neuer, el defensa brasileño de la Juventus Dani Alves, la presentadora Eva Longoria, el defensa español del Real Madrid Sergio Ramos, el defensa brasileño del Real Madrid Marcelo, el centrocampista croata del Real Madrid Luka Modric, el centrocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos, y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, hacen una fotografía durante la gala ‘The Best’, la fiesta en la que la FIFA premia a los mejores profesionales del fútbol mundial, en Zúrich, Suiza, hoy 9 de enero de 2017. EFE/Ennio Leanza

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

LUIS SUÁREZ: Votado en la oncena ideal del mundo y mejor en su puesto como Nº 9

Aunque había trascendido en la semana previa que Luis Suárez había quedado afuera del once ideal de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), no fue así. El «Pistolero» fue votado por sus colegas como el mejor centrodelantero del mundo.
El uruguayo conforma la delantera ideal junto a su amigo y compañero de Barcelona, Lionel Messi, y a Cristiano Ronaldo.
Son cuatro los sudamericanos en la oncena ideal. Además del uruguayo y Messi, entraron Dani Alves y Marcelo, ambos laterales.
Suárez no estuvo para recibir el premio, como tampoco Piqué, Messi e Iniesta, ya que Barcelona no envió a ninguno de sus futbolistas pues priorizó la preparación del equipo para el partido ante Athletic de Bilbao.
La oncena ideal la integran:
Manuel Neuer (Bayern Munich).
Dani Alves (Juventus).
Gerard Piqué (Barcelona).
Sergio Ramos (Real Madrid).
Marcelo (Real Madrid).
Lukas Modric (Real Madrid).
Toni Kroos (Real Madrid).
Andrés Iniesta (Barcelona).
Lionel Messi (Barcelona).
Luis Suárez (Barcelona).
Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
PARA LA FIFA SOLO CUATRO JUGADORES MEJORES QUE SUÁREZ
Solo hay cuatro futbolistas mejores que Luis Suárez en el mundo. Ese es el resultado que arrojó la votación oficial de la FIFA para otorgar el premio The Best al mejor jugador del mundo, el cual recayó en Cristiano Ronaldo.
El pistolero recibió el 5,11% de la puntuación (se vota por tres jugadores, a los que se les da 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero) y obtuvo 11 votos al mejor. Entre quienes lo pusieron como en el primer lugar de su lista están el maestro Óscar Tabárez, Diego Godín, Lionel Messi y Wayne Rooney, por ejemplo.
Dieron su parecer futbolistas, entrenadores y periodistas de distintas partes del mundo, quienes ubicaron al «Pistolero» un escalón arriba del galés Gareth Bale (Real Madrid, 4,62%9 y uno por debajo de su compañero en Barcelona, Neymar (6,23).
Cristiano Ronaldo ganó con el 34,54% de los votos, Messi fue segundo con 26,42% y Antoine Griezmann tercero con 7,53%.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FABIÁN CARINI: Colgaría los guantes por lesión lumbar

Fabián Carini había rescindido su contrato con Juventud de Las Piedras, para incorporarse en Wanderers en la temporada 2017. El experimentado golero fue uno de los refuerzos pedidos por el entrenador Jorge Girodano, para el plantel del Prado.
Desde el pasado fin de semana Carini no entrena y no concurre a las prácticas. Giordano habló con el arquero el sábado en horas de la noche, sobre la situación. Por la lesión el futbolista (37 años) evalúa la decisión de cerrar su ciclo como jugador.
El presidente de Wanderers, Jorge Nin, dijo a Ovación que el representante de Carini le había manifestado la posibilidad del retiro. Pero en las próximas horas, habrá una nueva reunión entre el golero y el entrenador para definir el tema. «Nosotros queremos que siga, pero lo que decida él lo vamos a respetar», comentó Nin.
De confirmarse la baja de Carini, quien hace pocos días había firmado su contrato con Wanderers, el equipo volvería necesitar un refuerzo en el arco.
Por otra parte, Cristian Palacios delantero de Peñarol que está a préstamo en Temperley de Argentina, llegaría en las próximas horas para incorporarse a Wanderers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos A. “Moro” Vargas

“Vine a Salto “provisorio” por tres días y hace casi 50 años…”

Llegó a Salto donde le pidieron que se quedara por dos o tres días, hace de esto casi 50 años. Carlos Alberto Vargas Introini, más conocido como “Moro” Vargas ha sido pieza fundamental en la industria frigorífica local, desde que en 1963 la firma Dutra, ampliamente conocida en el ámbito agropecuario nacional, adquirió lo que había sido hasta entonces el “Saladero La Caballada” y en esos momentos llevaba algunos años de inactividad. Pero el aporte de “Moro” Vargas no se limitó a estar al frente del frigorífico por muchos años, sino que además fue suplente de diputado (de Omar Castro), integró durante nueve años la comisión pro ayuda del Hospital y la comisión fomento de la seccional tercera de Policía. Posee todo un record de aportes al Banco de Previsión, dado que desde que comenzó a trabajar en el ámbito rural, su padre lo afilió a la Caja Rural, tenía por entonces 14 años. Posteriormente pasó a Industria y Comercio, pero se mantuvo aportando en ambas cajas,motivo por el cual logró reunir más de 90 años de aportes, dice sonriendo.

¿Es oriundo de Salto?
No soy nacido en Montevideo, siempre tuve afición por los trabajos de campo. Hice un curso de técnico agropecuario, empecé mis actividades en el ámbito agropecuario en una chacra de Montevideo, en Melilla. Era una chacra de mi padre de seis has. En la que comencé a trabajar a los 14 años, arando con un buey. En el año 1959, con las inundaciones los frutales que ya estaban comenzando a dar fruta, se me secaron todos. Fue cuando don Pico Dutra, del escritorio Ponce de León y Dutra, que era mi padrino, muy amigo de mi padre, quería poner gente joven en el escritorio y quería que yo me integrara, a lo que yo me negaba porque en la chacra me había ido bien. Había comenzado a los 14 años, arando con un buey y a esa altura ya tenía dos tractores y una camioneta y ya me movilizaba diferente, pero después de la inundación de 1959 tenía que empezar de cero de nuevo. No tenía problemas, lo iba a hacer, pero la presión de Dutra y la posibilidad me llevó a pensar en lo otro.

¿Así surge su vinculación a la firma Dutra?
Fue así que me vinculé a Ponce de León y Dutra para probar, porque según don Pico Dutra quería que probara a ver si me gustaba. La verdad que es un trabajo muy lindo y muy absorbente que pronto me fue atrapando, porque armonizaba con mis gustos por los negocios rurales, el manejo de ganado. Esto era lo que a mi me gustaba. Justo en el escritorio no había aviador y yo tenía el brevet de piloto y en ocasiones se alquilaban avionetas para hacer el recorrido en campos ubicados en diferentes zonas del país. Un día Pico Dutra y José Luis Dutra me encargaron que comprara un avión para tener el avión propio de la firma. Fue así que conseguimos la primera avioneta Cessna, una cuadriplaza que estaba muy bien.

¿Fue importante tener un avión para desplazarse?
Sí, sin dudas que lo fue . Era raro el día en que no volábamos con José Luis Dutra, porque nos movilizábamos en todo el país. Esto permitió vigorizar los negocios y ampliar los desplazamientos, facilitando muchísimo las actividades. Vale decir que el avión fue un cambio importante. Además tanto pico como José Luis Dutra eran muy inquietos y siempre aspiraron a tener otra canasta vale decir a no poner todos los huevos en la misma canasta. Era lo que siempre repetían.

Esto los llevó a la industria frigorífica
Efectivamente, un día estábamos José Luis Dutra y yo en una exposición en Melo y nos llamó el pato Lima de Salto, diciéndonos que había posibilidad de que se vendiera el Saladero La Caballada que estaba parado hacía diez o quince años.
José Luis se entusiasmó y al otro día de mañana nos vinimos. Llegamos a Salto, recorrimos el Saladero que estaba abandonado con don Pedro Solari, un caballero, o sea José Luis Dutra, el pato Lima y yo, recorrimos el Saladero o sea de industria frigorífica no tenía nada.
Era una sociedad anónima, pero don Pedro era el principal de la firma. Era el año 1963.
Luego volvimos a Montevideo, habló con su hermano pico y se compró se comenzó con la industria frigorífica se puso en marcha con una faena de ovinos para exportación.
Se armó todo con un equipo de gente de barrio Artigas, recuerdo al turco Vital y al pichu Vargas, eran la base junto a otro Vargas cuyo nombre ahora no recuerdo, que tenía una cuadrilla de gente.

¿Que recuerda de aquella época?
Primero hubo que adecuarlo a las exigencias del Ministerio, que si bien no son las de ahora, porque se trabajaba descalzo,de short, de remera, había que adecuar la industria a esto. Recuerdo que se comenzó con la exportación de ovinos para Brasil y para Europa.
Tanto es así que a los ovinos los exportábamos desde Las Piedras. Era posible en aquella época, hoy sería impensable. Así se fue trabajando, se fue invirtiendo, no se retiraba un peso.
Fue todo trabajo de inversión hasta que vino don Alberto Hintermeister, en el año 1964, quien técnicamente fue la base, porque era un individuo muy visionario y con muchas condiciones técnicas, dominaba la parte eléctrica, la parte de frío, de infraestructura.

Habla de esa época con cariño
Si porque éramos un verdadero equipo, el personal desde el primero hasta el último éramos todos iguales. Todos empujábamos para adelante, trabajando, trabajando y todos nos rompíamos el lomo trabajando.
Yo en aquel momento seguía trabajando en la chacra y acá vino un señor Monge muy trabajador, luego vino un argentino y yo como andaba en la avioneta, cuando tenía que pasar la noche en algún lugar, pasaba acá.
Por lo tanto la vinculación era mucho más fuerte. En ese entonces el pico Dutra y José Luis Dutra querían que yo me viniera a Salto y yo la verdad que no quería, porque tenía todo armado allá. Mi casa,mi familia, la granja, que seguíamos trabajando.

¿Cuando se radica en Salto?
En 1972 tuve que venir con Pico Dutra por dos o tres días a Salto para hacer una revisión de cosas que había que hacer. Pico se volvió a Montevideo y me pidió que me quedara por dos o tres días provisorio para ponerme al frente de esta revisión. Fue pasando el tiempo, vinieron dos personas a hacerse cargo de la gerencia. Vinieron, pero no engancharon en la rutina de trabajo.
Lo que pasa que para hacerse cargo de una planta como esta hay que ensuciar los zapatos, la túnica la ropa de trabajo y demás porque no se puede pedirle a la gente que haga tal o cual cosa si uno no es capaz de hacerla. Tenga en cuenta que han llegado a trabajar hasta 700 personas en la planta industrial local.

¿Que capacidad tenía la planta por entonces?
Alrededor de 500 o 600 reses.. Lo que pasa que por entonces nosotros también teníamos la forestación e instalamos la primera caldera a leña con gasógeno. Habíamos hecho un plan que consistía en plantar 400 hás., de monte de eucalipto para que el frigorífico pudiera autoabastecerse. En ese momento teníamos alrededor de 650 personas trabajando y trabajamos con un ausentismo del 4 %. O sea que todo el mundo asistía al trabajo.

Recuerda alguna anécdota en particular…
Si dos. Una, cuando empezamos a trabajar teníamos varios empleados que firmaban con el dedo, porque no sabían leer ni escribir. Nosotros teníamos una maestra (de apellido Ulián) que trabajaba en desosado. Hablamos con ella para saber si estaba dispuesta a enseñarles, nos dijo que sí y un día vinieron a mi escritorio a leerme el diario. Era realmente para llorar otra experiencia linda fue la de llevar a varios gurises a trabajar en las vacaciones, hijos de funcionarios, que nos pedían para trabajar en vacaciones. Sacaban el permiso correspondiente y los poníamos a trabajar en lugares de menos riesgo. Había que ver el entusiasmo de esos chiquilines.

¿Como se integra hoy su grupo familiar?
Con mi esposa tenemos cuatro hijos y siete nietos. Fernando, Diego y Rosario vinieron chicos a Salto y Mercedes nacida en Salto. Las discusiones familiares se arman cuando esta al sacar pecho como la única auténticamente salteña.., aunque en realidad son todos salteños, porque los otros tres tampoco quieren saber nada con Montevideo.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Una docente salteña brinda Talleres de Estética Integral para chicos con capacidades diferentes

Apostando a una salida laboral

Alison Moraes es una docente de Estética Integral y Peluquería que desde hace unos años viene trabajando con jóvenes con capacidades diferentes y discapacitados, con la finalidad de que éstos puedan acceder a una salida laboral. “Considero que el 2016 fue un año de mucha actividad. Pudimos concretar los talleres con los chicos de la Asociación Down de Salto y tuve el privilegio de poder trabajar en la Escuela Especial Crecer, donde también concurren chiquilines con diversas capacidades. Fue un año que nos posibilitó ampliar los conocimientos que ya teníamos y el crecimiento en los talleres tanto a nivel de enseñanza como el nivel de aprendizaje de uno mismo. Fue una etapa muy productiva, el comienzo de algo que se está gestando para este 2017. Aparte de los talleres anexaremos otras actividades en la peluquería con mi socia y la idea es interiorizar a los jóvenes rumbo a la inserción laboral” – manifestó Alison.
Los talleres con los alumnos de la Asociación Down de Salto se comenzaron a impartir con el desarrollo de técnicas básicas que se dictaron muchas de las clases en la misma peluquería para que pudieran ir familiarizándose con el trabajo en el salón. Para este año se tiene proyectado dictar los talleres de Peluquería exclusivamente en las instalaciones.
“Se está acondicionando mejor el lugar para que los chiquilines se puedan sentir más cómodos y que el aprendizaje sea más fluído” – remarcó la docente.
En el Taller de Estética Integral se estudia lo relacionado con peluquería, maquillaje y manicuría. En manos se utiliza un sistema a través de unas postizas para que los alumnos aprendan a hacer los trazos del pincel en forma adecuada y prolija.
Primero esta técnica se practica en uñas postizas para luego hacer la labor directamente en la uña. Este trabajo se empezó en el 2015, con manicuría, maquillaje y limpieza de cutis, donde también pudieron aprender el masaje facial que reduce las líneas de expresión. En la estética capilar se abordó la técnica de lavado de cabello porque es fundamental para luego hacer el peinado. En el 2016 se amplió el estudio y se fueron incorporando nuevas técnicas como la colorimetría y la forma de aplicar las tintas, también los diferentes maquillajes, novias, quinceañeras y eventos sociales.
Este año se hará énfasis en la colorimetría, utilizando una serie de números para que los estudiantes puedan relacionar el color con la numeración para su mejor identificación.
“ES MARAVILLOSO TRABAJAR CON ESTOS CHICOS”
Desde su experiencia como docente Alison Moraes sostiene que es una maravillosa experiencia trabajar enseñando a los jóvenes con capacidades diferentes y lo ha vivido muy de cerca con su hermano que también tiene Síndrome de Down. “Sinceramente sería genial que en el sistema educativo uruguayo se capacitara a los docentes de la educación formal cuando están estudiando tanto en el CERP, como en IFD a ser más empáticos con estos jóvenes especiales a fin de poder incluirlos poco a poco en el sistema” – reflexionó la entrevistada. En estos momentos se está fortaleciendo una movida para que la comunidad docente pueda interiorizarse de estos temas y que la inclusión pueda ser más visible.
Para este año se continuará trabajando en pos de la inclusión y poder asistir a los diferentes voluntariados, cuyos cursos se dictarán en la capital del país. En el mes de diciembre la docente estuvo presente en una reunión en PRONADIS donde se abordaron temas relativos a la situación actual de las personas discapacitadas, con capacidades diferentes y las alternativas de avance en este sentido.
En la actualidad hay tres chicos que ya están muy capacitados para hacer las tareas básicas de peluquería, Cecilia Blardoni, Florencia y Víctor ya pueden ser auxiliares de peluquería.
PRONADIS
El Pronadis se encuentra abocado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entendiendo que a través de la capacitación de estas se puede lograr su inclusión social y en el mercado laboral.
Tiene como cometido coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad.Promover, coordinar y ejecutar programas y apoyos que permitan la implementación de políticas focalizas sobre la inclusión de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, departamentales y municipales.
Fomentar la transversalización de la discapacidad en las políticas sociales centrales y descentralizadas, coordinando la implementación de tales políticas.Orientar, coordinar y colaborar con la implementación y ejecución del Sistema de Cuidados para personas en situación de dependencia por discapacidad.
Fomentar y promover la participación de la sociedad civil en la implementación de propuestas, programas y proyectos innovadores que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y de familiares como movimiento social. Articular programas y propuestas para la promoción de derechos con la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración y evaluación de iniciativas destinadas a tales fines.
Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Promover y articular acciones que atiendan a personas con discapacidad en situación de vulneración socio – económica. Generar y difundir información sobre discapacidad tanto nacional como internacional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

SIGUE LA LLUVIA

Un verano lluvioso es al que estamos asistiendo en los últimos días, tras el sofocante calor de los primeros días, ahora el turno es de las tormentas. Ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó nuevamente la alerta emitida más temprano por fuertes tormentas. Aunque el nivel de riesgo naranja regía para once departamentos, al final del día la alerta para esta zona era de color amarilla. El pronóstico para hoy es “nuboso y cubierto. Neblinas. Precipitaciones y tormentas, mejorando”. Las rachas de viento pueden alcanzar los 75 km/h. Y las temperaturas previstas son de 20º las mínimas y de 30º las máximas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Padre de niño fallecido en Emergencia del Hospital aún no sabe la causa de su muerte y hoy presentará denuncia penal

“Yo vengo a hacer público lo que pasó, para que no pase (lo mismo) con otro chiquilín”, comenzó diciendo Walter Lima, el padre de Alexis, un niño de 2 años de edad con Síndrome de Down, que falleció el pasado 5 de enero en el Hospital Regional Salto por causas que aún se desconocen, según manifestó el padre del pequeño.
Lima, aseguró que su hijo era sano y todo sucedió muy rápido. Alexis pasó tres días con flema pero nunca hizo fiebre y su respiración siempre fue normal, cuando lo notaron algo decaído y pálido decidieron llevarlo a la sala de Emergencia del Hospital.
En vísperas de Reyes comenzó para esta familia el peor de los mementos, que aún no logran entender, si es que la muerte de un hijo se puede entender en algún momento. Por lo pronto, esperan que una vez que le entreguen la autopsia de su hijo (dentro de unos quince días), puedan en parte comenzar a aclarar lo que ellos consideran “una muerte dudosa” y en la mañana de hoy estaría presentando la denuncia penal correspondiente.
En Emergencia, el niño es atendido por una médica que salía de guardia y es quien lo diagnostica “en primera vista” cuando el niño “saturaba bien” y dice que “está perfecto” y “no tiene nada” pero “como lo escuchó y piensa que puede haber alguna cosita”, ordena que le realicen una placa. Con el estudio a la vista, una nueva médica le diagnosticó un foco de congestión en el pulmón izquierdo “pero (le dijeron que no era) nada grave” aunque quedó internado. “Hasta ahí estaba todo bien y normal”, relató el padre.
NUNCA HABÍA TOMADO ANTIBIÓTICOS
“Lo que nosotros sabíamos y conocíamos era que él nunca había tomado antibióticos y el día que fuera medicado había que tener mucho cuidado porque al ser un niño (con Síndrome de) Down, tenía bajas defensas, normalmente son así. Y si él necesitara ser medicado con algún antibiótico y si las defensas de él eran bajas, podían quedar más bajas. Mi señora le hace saber a la doctora que nunca fue medicado con antibióticos porque la médica de cabecera siempre recomendó que se tuviera mucho cuidado con ese tema y mi señora le hace saber eso a la doctora. ¡Le dijo, como tres veces!”, enfatizó Lima.
Una de las precisiones que el padre quiso dejar en claro, fue que cuando el niño ingresó a la sala de emergencia, la primera médica que lo vio y ordenó la placa, le informó que ella salía de turno y que ingresaría otra doctora en su lugar, quien le daría las indicaciones médicas.
“Es a ella, que mi señora se dirige y le dice que en ningún momento tomó medicación alguna. La doctora (que ingresa) en ningún momento lo examinó, se limitó a mirar la placa y a darle las indicaciones”, agregó el padre.
El niño ingresó a sala, le hicieron los controles de rigor y como a las once de la noche “se le da el primer antibiótico”. Unos minutos antes de comenzar el día viernes 6, Lima, se retiró del nosocomio local y a las cuatro y veinte de la madrugada lo llamó su señora para darle la terrible noticia de que su hijo había fallecido. “Veníte”, le dijo y cortó el teléfono y Lima concurrió de inmediato al Hospital.
CUESTIONA LA MEDICACIÓN
“¿Pero cómo?”, se preguntó una y otra vez Lima, mientras llegaba desde el barrio Uruguay hasta la emergencia, “si cuando me fui estaba bien”. Una vez en el lugar, no paraba de preguntar “¿qué pasó, qué pasó?” sin poder entender nada.
Finalmente, la médica de guardia habló con Lima y cuando él le preguntó la causa de la muerte, ella le dijo “no sabemos”, comentó el padre sin salir de su asombro ante el fallecimiento de su hijo. “Yo le dije, usted con la medicación que le indicó lo mató, porque el niño jamás había tomado antibióticos y ella me contestó – a mi jamás me había pasado”, comentó el padre.
“Pero yo me pregunto, ¿ella no tomó las precauciones y los recaudos que debía, tenía que haberle pasado para que se diera cuenta?”, agregó.
Para el padre, la segunda medicación que le dan al niño, próximo a las cuatro de la madrugada, es clave en el posterior fallecimiento del niño que se produce poco tiempo después. “A mi me llamó cuatro y veinte de la mañana”, dijo “y la medicación se la dieron un rato antes de las cuatro”, remarcó Lima, mientras un hondo silencio se apoderó de él, para luego reiterar “la doctora no tomó los recaudos, porque mi señora se lo dijo, se lo dijo”, afirmó con certeza.
HOY PRESENTARÁ LA DENUNCIA PENAL
Lima hizo la denuncia policial el mismo día del fallecimiento de su hijo y en el día de hoy concurriría a la Sede del Juzgado Penal de nuestra ciudad para presentar la denuncia con todos los documentos que cuenta en su poder, esperando contar con el resultado de la autopsia (que según le informaron estarían dentro de unos quince días) para conocer los motivos del fallecimiento de su hijo.
“ERA UN NIÑO ESPECIAL Y FELIZ”
“Nosotros siempre lo controlábamos mucho porque la doctora (que lo atendía en sus controles habituales) siempre nos decía que teníamos que estar atentos, mucho más que con un niño normal”, comentó Lima.
“Mi hijo no tenía ninguna cardiopatía ni ninguna enfermedad. Tenía Síndrome de Down, pero era sano. Tengo toda la historia clínica desde el primer día que nació y eso está todo comprobado, por eso me cuesta creer lo que pasó”, dijo el padre con honda angustia que se reflejaba en sus gestos y en la humedad de sus ojos al hablar.
Lima, aseguró que su hijo solo estuvo internado dos veces, una vez por mocolitis y otra por llagas en la boca, pero en ninguno de los dos casos recibió antibióticos como medicación.
“Yo vengo hoy, porque soy un poquito, un poquito más fuerte que mi señora y ella está destruida, pero esto no puede quedar así”, comentó. “Él, era un niño especial y feliz no puede ser que pasen estas cosas (…) Acá no se tomaron los recaudos que debían”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...