Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Conocer los riesgos es la esencia

Las redes sociales han venido para quedarse y significan un gran aporte para la libertad de expresión.
En los hechos, hubo instancias claves para naciones enteras en los últimos tiempos, en que la posibilidad de comunicarse por estas redes han sido de gran utilidad.
Pero también hay que tener en cuenta, sobre todo cuando se desconoce lo que supone la incorporación a ellas aportando la información personal, pero también sin adherir a estas redes.
A raíz de ello hemos recibido numerosos correos electrónicos ampliando nuestra información sobre el tema.
Incluso se registró el hecho inusual de un candidato a la Intendencia de Montevideo (Javier de Haedo), quien públicamente hizo apreciaciones sobre un supuesto diálogo con el candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry a través de una red social, cuando Bordaberry le aclaró que “nunca dialogó con él por esta red”.
Conclusión: alguien se hizo pasar por el líder de “Vamos Uruguay” y logró su aviesa intención, hacerle creer a De Haedo que hablaba con Bordaberry y debatía con él, cuando este nunca lo hizo.
También hay que saber que la posibilidad del anonimato se presta para difamar y difundir cualquier tipo de calumnias.
Ahora bien, cuando alguien desliza un comentario difamante por una red social, y se pude determinar quién es el autor, en cualquier parte del mundo es pasible de ser responsabilizado penalmente.
Pero esto no siempre es así. La acusación, ahora admitida por Donald Trump, de la incidencia de Rusia en las elecciones de los Estados Unidos, es por lo menos factible, aunque no podamos afirmar que haya existido.
Estamos en una era en que se piensa poco. Lo que sirve es lo que me deja ganancia, ya sea en dinero, en fama o en poder o todo junto. Se nos tildará de “saurio” seguramente, pero no nos tragamos la píldora de poner toda nuestra información personal en una red a la que el denominado “gran hermano” (uno nunca sabe quién o quiénes están detrás de estas redes) el que tiene acceso y logrando las claves correspondientes pueden no sólo conocerla, sino usurparlas y hasta manejarlas.
El riesgo siempre existe y a la prueba están los grandes desfalcos que se han constatado a través de ellas.
Entiéndase bien, somos fervientes partidarios de las nuevas tecnologías, pero no de incorporarnos a ellas de buenas a primeras sin conocer debidamente qué es lo que estamos haciendo… Ver a los niños de cortar edad que han incorporado estas tecnologías a su vida, nos produce escalofríos.
¡Que conste!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Las estafas están a la orden del día y la utilización del cuento del “familiar en el extranjero que está varado y precisa dinero para seguir camino” sigue dando clientes, al menos por estas tierras. Fue así que en las últimas horas otra historia similar se dio con éxito para los delincuentes en nuestro medio.

Esta vez, la víctima fue una mujer salteña, ya adulto mayor, quien con familiares residiendo en España como muchos de los uruguayos, recibió una llamada telefónica de parte de personas que no se dieron a conocer concretamente, pero que le dijeron que necesitaban dinero para poder regresar al país, tras haber sufrido un percance.

La mujer, preocupada porque sus familiares estuvieran en buen estado, concurrió de inmediato a retirar de sus ahorros la suma solicitada, se trataba de 1 mil dólares americanos en efectivo, los que eran pedidos para “beneficiar” a sus parientes. La mujer intentó antes comunicarse con sus familiares pero no tuvo respuesta, por lo cual igualmente depositó el dinero.

Pero tras ser advertida por un funcionario de uno de los locales donde se realizan los giros de que se estaban realizando estafas con esta modalidad, la mujer quedó advertida y recibió una segunda llamada, donde ahora le pedían otros 900 dólares, los cuales no depositó y les recriminó tomarla desprevenida. Los delincuentes no volvieron a llamar y los familiares sí se comunicaron diciéndoles que estaban todos bien.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Delitos de Hurto aumentaron 35 % en el 2016 en Salto y las rapiñas se incrementaron un 26%, según los datos oficiales

Mientras Ministerio del Interior daba las cifras, vándalos robaron y dañaron Capilla del barrio Fátima.

“Seguramente no eran fieles”, dijo un Policía a EL PUEBLO anoche cuando fue consultado sobre el robo ocurrido en la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada al lado del centro Caif del mismo nombre en la esquina de la avenida Enrique Amorim y Juncal.
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer martes y en su interior los vándalos ocasionaron varios destrozos dejando el lugar convertido en un completo desastre. Todo tirado y las paredes manchadas con colores, imágenes rotas y un sin fin de actos vandálicos injustificables.
Sobre este asunto la Seccional Quinta de Policía venía investigando el caso, presumiendo que se trataba de jóvenes que residían cerca del lugar, aunque hasta el momento esas eran solamente hipótesis, ya que no habían podido ser confirmadas. Además, EL PUEBLO pudo saber que hasta la noche de ayer, tampoco había detenidos en relación al caso.
Pero mientras esto pasaba, varios robos estaban siendo denunciados, además de los que ya aparecían en la página oficial de la Jefatura de Policía de Salto, como denuncias del día. Lo que en cierta medida confirmaba los datos oficiales vertidos por el Ministerio del Interior y que fueran publicados ayer por la prensa capitalina.
En ese índice, Salto no queda muy bien parado, más bien nada. Cuando del mismo informe que difunde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior surge que los delitos de hurto en nuestro departamento aumentaron un 35 % en el último año y que las rapiñas lo hicieron en un 26%.
Aunque cuando se refieren al capítulo de los delitos violentos como los copamientos o los homicidios, ahí afortunadamente ni siquiera aparecemos. Empero, si hubiera un índice de delitos de violencia doméstica y de tráfico de estupefacientes ahí volvemos a estar entre los primeros lugares, ya que lamentablemente hay cerca de 8 denuncias diarias por violencia intrafamiliar y según los datos registrados en la propia cárcel de Salto, el 80 por ciento de los reclusos consumió alguna sustancia y estuvo vinculado a este delito, según dijeron a este diario fuentes del lugar.
EL INFORME
El informe del Ministerio del Interior que publica el diario El Observador de Montevideo demuestra que hubo un corrimiento de los delitos hacia el interior del país. Si bien el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la celebración del 187 aniversario de la Policía Nacional el pasado 19 de diciembre en Montevideo dio cifras oficiales alentadoras donde todos los delitos habían bajado en su consumación según los datos con los que contaba el secretario de Estado, en lugares como Salto los indicadores, también oficiales, parecen decir muy otra cosa. El ministro del Interior interino, Jorge Vázquez, dijo ayer en declaraciones a la página web de Presidencia que «cuando se cumpla un año -en abril próximo- probablemente sea más significativa la baja de los delitos». De hecho, fue en este departamento donde la caída de los homicidios fue todavía más alta al promedio nacional, alcanzando una cifra 15,6% menor a la de 2015 (27 homicidios menos).
EN EL INTERIOR
Y aunque el informe destaca que esta suba de las rapiñas en el interior es “significativamente baja” se se tiene en cuenta que allí se cometen el 4% de los delitos, contra el 96% de la zona metropolitana el informe evidencia cierto corrimiento del delito hacia el resto del país.
Maldonado fue el departamento donde más crecieron las rapiñas: se pasó de 251 a 393 entre 2015 y 2016 (un 56% más), mientras que en San José pasaron de 214 a 247 (15% de aumento), en Salto de 73 a 92 (26%), en Cerro Largo de 34 a 51 (50%) y en Paysandú de 79 a 92 (16%).
En cuánto a los hurtos, registraron un aumento en 13 departamentos. Los incrementos más importantes se registraron en Salto (35%), Durazno (19%), Rivera (17,6%), Maldonado (14%), Treinta y Tres (10,7%) y Lavalleja (8,0%). El incremento fue menor en los siguientes departamentos: San José (4,5%), Montevideo (4%), Soriano (2,6%), Colonia (2,5%) Flores (2,2%), Artigas (1,6%) y Canelones (1,2%).
En cambio, Cerro Largo y Rocha registraron una caída en el número de hurtos de 10,8% y 8,9%, respectivamente. También tuvieron menos hurtos los departamentos de Florida (-5,5%),Tacuarembó (-5,3%), Rio Negro (-2,5%), y Paysandú (-1,5%).WhatsApp Image 2017-01-10 at 9.43.39 PM
PERO HAY DETALLES
En Salto se registra un alto índice de arrebatos que muchas veces son considerados rapiñas hasta en la jerga policial, cuando en realidad son técnicamente una modalidad de delito de hurto. Porque el delito de rapiña es aquel en el cual se ejerce violencia hacia la víctima para obtener como fin el hurto, es someterlo con violencia para despojarlo de un bien material y apropiarse del mismo para su provecho propio.
En tanto que el delito de arrebato, que es una modalidad del delito de hurto es cuando se comete con violencia en la cosa, es decir un delincuente cincha una cartera para poder robarla y puede generarle un daño a la víctima. Allí se configura el delito de hurto con el de lesiones personales. Pero siempre es hurto y no rapiña. Esto quiere decir que el delito de hurto pudo haber aumentado quizás hasta más de un 35% en nuestro departamento.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomienza en febrero “Campaña por el buen trato”

Comenzará este año nuevamente con la “Campaña por el buen trato” sumándose propuestas en los promotores juveniles en participación.
“En principio el próximo 22 de enero los mismos chicos que están en TUPAMBAE, 473 egresados del nuevo club de niños la tablada, todos contenidos y supervisados por docentes que pertenecen a COOPTZES.
Se trabajará durante una semana en Pepe Núñez, trabajando en forma voluntaria junto a funcionarios de la Intendencia Departamental.
Además se está planificando el campamento del año en cuanto a talleres, intervenciones urbanas, cursos y demás actividades”, – anunció el educador Facundo Molina.
Se tiene previsto incluir – desde la temática de la cultura ecológica, maltrato infantil, abuso sexual y trata de personas, hasta organización de un foro juvenil departamental.
Las temáticas serán diversas haciendo incapie en los intereses de los niños y adolescentes.
Las campañas de Uruguay país del Buen Trato
Se implementarán cursos a docentes y público en general desarrollados por docentes de la capital que hace años trabajan en la temática, “de manera que las intervenciones urbanas sean realmente masivas y con conocimientos teóricos previos”.
A través de actividades creativas, los adolescentes logran captar la atención de las personas adultas y las desafían a “vacunarse” simbólicamente contra el maltrato.
Los adolescentes invitan a los adultos a comprometerse con una cultura del buen trato a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como también a denunciar toda situación de violencia
CAMPAÑA “UN TRATO POR EL BUEN TRATO”
La Campaña por el Buen Trato es una campaña organizada por Claves y co-organizada por el Ministerio de Turismo, que busca sensibilizar sobre el buen trato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen de país asociada al buen trato.
A su vez, el objetivo de la campaña es promover una red de protección para los niños y niñas en los ámbitos turísticos. Durante el desarrollo de la misma, varios jóvenes promotores de buentrato reciben al turista con un gesto amable en distintos puntos del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia cedió predio en el Parque del Lago al sindicato de la pesca para proyecto de acuicultura

Con un comodato hasta el final del período para impulsar desarrollo de esa área.

Apostando al desarrollo de la sociedad civil organizada y en este caso apoyando a los trabajadores salteños con aspiraciones de progreso e ideas innovadoras, la Intendencia de Salto cedió en comodato una franja del Parque del Lago sobre la exRuta 3 al sindicato de la pesca, para concretar un proyecto planteado por los mismos a las autoridades comunales.
Se trata de un proyecto acuicultura con posibilidad de apuesta al eco turismo, que pretenden llevar adelante los trabajadores de la pesca artesanal de Salto en ese predio. Por lo tanto, llegó a Salto Carlos Vega, Secretario General del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) quien estuvo acompañado por el representante local de esa organización de trabajadores, Ismael Sequeira y fueron recibidos por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios.
PREDIO
“El predio que recibimos está en la zona del Parque del Lago y hace muchos años que estamos procurando un espacio para desarrollar un proyecto de acuicultura y también un programa de eco turismo. Y hoy logramos firmar un comodato con el gobierno departamental por este período para llevar adelante dicho emprendimiento”, señaló Ismael Sequeira.
“La idea nuestra es que los recursos naturales están bastante agotados y por lo cual más que nunca los trabajadores podemos apostar a la acuicultura. Este es un trabajo de todo el sindicato y por lo tanto está presente la dirección nacional del mismo que será la encargada de firmar el contrato y se hará responsable de este predio”, indicó el delegado sindical.
“Lo que hemos conseguido es por este período de gobierno, pero una vez que estemos instalados nuestra intención será acudir a la Junta Departamental para lograr un comodato por más plazo”, admitió. Y dijo que el comodato fue “más rápido que la organización que pudieron tener los propios interesados para ingresar al predio, algo en lo que ya se han puesto a trabajar para empezar a desarrollar el emprendimiento”.
RECONFORTADOS
Por otro lado, el Secretario General del sindicato de la pesca Carlos Vega, informó que “a nosotros nos reconforta esto porque es un reconocimiento al trabajo denodado que han hecho los compañeros del sindicato de la pesca en Salto. Nosotros solamente firmamos pero creo que el compañero Ismael como el resto de los pescadores artesanales se merecen una oportunidad en este proyecto que puede tener un alcance importante y como sindicato le daremos el apoyo que necesitan”.
Señaló que a su vez que “le decíamos al Intendente Andrés Lima que hay empresas canadienses que están interesadas en ver proyectos de acuiculturas y debería haber un interrelacionamiento entre estas empresas y los pescadores artesanales de Salto, ya que el 40 por ciento de la producción de las empresas proviene de la acuicultura. Veremos los pasos para que ese proyecto tenga para poder concretarlo”.
A su vez Vega agradeció a la Intendencia de Salto y elogió la gestión de la misma en cuanto a la política de aportar tierras fiscales para dárselas a organizaciones que se dediquen a producir y en ese sentido deseó que “las intendencias del país piensen de la misma manera, donde la tierra sea para que se trabaje y no para que se especule”.
DSC_4441
No obstante, el Secretario General de la comuna salteña, Fabián Bochia admitió que “celebramos un contrato que firmó el Intendente Andrés Lima con el sindicato de la pesca, el cual le permite el usufructo de una franja del Parque del Lago sobre la exruta 3 para usarlo como estación experimental de acuicultura. Es un convenio que tiene como plazo hasta la finalización del mandato del Dr. Lima, lo que les va a permitir llevar adelante su proyecto”.
Dijo que si bien “los bienes son de la gente y nosotros somos administradores temporales de los mismos, creemos que en la medida que un sindicato organizado y con personería jurídica se apropie de un lugar para llevar adelante un proyecto, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno”.
Además, Bochia manifestó su alegría porque los bienes públicos “terminen en manos de gente organizada con personería jurídica que pueden llevar adelante un proyecto de esta naturaleza lo que es también una fuente de trabajo. Hay muchas familias que van a depender de esto y sabemos que van a trabajar con ahínco cuidando los recursos naturales y públicos que se les está confiando, así que estamos conformes de ser articuladores entre el gobierno municipal y los grupos sociales organizados”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA concluyó en forma satisfactoria sus actividades el año pasado y para este 2017 propone nuevos talleres

Atendiendo a jóvenes con discapacidad.

La Asociación de Impedidos de Salto concluyó un buen año donde ingresaron nuevos talleres que tuvieron gran aceptación: Herrería, teatro y danza. También hubo cambios en la comisión directiva que trabaja por y para la institución.
“Desde el 20 de diciembre estamos en receso hasta el 25 de enero. Se comenzará con las inscripciones para el nuevo año. El 1ro. de febrero se implementará el Plan Verano que consiste en recreación y paseos a diferentes zonas del departamento, finalizando el 28 de febrero. El ciclo educativo dará comienzo en marzo con fecha a confirmar” – indicó la docente de Informática, Jéssica.
ATENCIÓN ESPECIAL A JÓVENES CON DISCAPACIDAD
ASIMSA-Salto es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1985. Brinda atención especial a jóvenes desde los 14 años y adultos sin límite de edad, fuera del sistema educativo en situación de discapacidad. Se brinda un espacio propio y agradable dentro y fuera de la gran variedad de talleres que ofrecemos a jóvenes y adultos que participan.
Quienes cobran Pensión por Discapacidad o Asignación Familiar el BPS se hace cargo de los costos sin descontar nada del cobro habitual que percibe la persona. De lo contrario, por un costo puede acceder a talleres. A los jóvenes que ingresan a ASIMSA se les brinda espacio propio en los diversos talleres.
Si conoce a alguien en esta situacion se solicita que se comparta la información pues se sabe que hay muchos jóvenes sin atención o mal atendidos. Pueden contactarse o visitar la institución en: Brasil No. 425 teléfono. 47332360 horario: 14:15 a 17:15 por redes sociales: e-mail:asimsa-uruguay@adinet.com.uy o por facebook: Asimsa Salto – Coordinadora Educativa No Formal. Prof. Susana Barla Remedi.
asimsa001
Alfabetización – Deportes – Expresión Musical – Gastronomía – Informática – Manualidades – Tejidos – Panadería – Peluquería – Herrería – Danza – Teatro – Recreación – Pintura – Yoga – Huerta – Reciclaje – Estimulación Perceptual – Taller de Comunicación- Habilidades de la vida diaria.
FILOSOFÍA – Se brindan estrategias y herramientas a los participantes de los talleres, estimulando el valor del respeto y búsqueda de sus posibles elecciones ante la diversidad de disparadores propuestos y potenciando sus capacidades brillantes.
Los beneficiarios por BPS cuentan con una carga horaria más amplia, derecho a paseos y actividades extra – talleres e ingreso al Plan Verano.
El alumnado con retraso mental se escolariza en los centros ordinarios integrados en las aulas ordinarias con el apoyo especializado de los maestros y maestras de educación especial y de audición y lenguaje.
Sólo se escolarizan en aulas y centros específicos de educación especial cuando sus necesidades educativas especiales permanentes están asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieran, de acuerdo con la evaluación y dictamen realizados por los equipos de orientación educativa, adaptaciones muy significativas en las áreas del currículo oficial que les corresponda por su edad, y cuando se considere por ello que no sería posible su adaptación e integración social en un aula o en un centro escolar ordinario.
Durante la escolaridad, siguen el currículo establecido para la etapa educativa que les corresponde cursar, realizando las adaptaciones curriculares necesarias y, en algunos casos, tomando como referente las competencias curriculares del ciclo o la etapa anterior. Estas adaptaciones han de contemplar, con carácter prioritario, los objetivos, contenidos y actividades que contribuyan al desarrollo cognitivo del lenguaje y de la comunicación, así como de las destrezas psicomotoras, las habilidades sociales y de autonomía personal, aspectos que, por lo general tienen un desarrollo limitado en este alumnado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia evalúa la construcción de una pasarela frente al Club Remeros para permitir acceso al lugar

Ferreira Pinto dijo que tiene como objetivo el acceso de personas discapacitadas y de todos en tiempos de creciente.

La Intendencia de Salto evalúa la construcción de un puente que una el complejo de Tenis del Club Remeros hasta la puerta de entrada del mismo. La solicitud es una antigua aspiración de esa institución que ha hecho el pedido varias veces y en este caso habría posibilidad de construirlo.
Tras mantener una reunión con el Intendente de Salto, Andrés Lima y su equipo de gobierno, los integrantes de la Comisión Directiva de la institución plantearon que en ese caso se les brindaría acceso a las personas discapacitadas y que también sería una solución para los tiempos en los que dicho Club se ve afectado por las inundaciones.
En este caso el Coordinador de Espacios Públicos de la comuna salteña, Pablo Ferreira Pinto dio a conocer los detalles que surgieron de estas reuniones de trabajo.
REMEROS
“Tuvimos una solicitud del Club Remeros y por lo cual hubo una reunión que mantuvimos con el propio Intendente de Salto, Andrés Lima, a la que luego se le fueron sumando otros actores como los directores de Obras, Elbio Machado, de Deportes, Jorge Soto y de Tránsito, Rafael Di Donato, donde el planteo de ese Club era justamente poder tener una pasarela que uniera el complejo que posee la institución con canchas de tenis con la puerta principal del mismo Club”, informó Ferreira Pinto.
El funcionario sostuvo que dicha petición es una antigua aspiración que tiene el Club Remeros y por ciertas razones no se había dado la posibilidad de hacerlo, pero que en este caso “el Intendente Lima sí vio que hay una posibilidad de que pudiera realizarse y ya está tramitando su construcción, ya que el pedido del Club se basa en la facilitación del acceso de mucha gente, sobre todo de personas con discapacidades, pero también piden para que sea utilizado en los tiempos donde hay crecientes”.
Ferreira Pinto dijo que cuando ocurren este tipo de episodios como son las inundaciones, el Club Remeros muchas veces debe dejar de funcionar y sin embargo esta pasarela o puente “ameritaría que la institución pueda seguir cumpliendo con algunas de sus actividades, ya que el mismo estaría a un nivel elevado sobre la calle que permitiría el pasaje de gente por allí”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Director de Obras afirmó que instalarán base vial fija en Municipio de Lavalleja para tareas en la zona

Machado dijo que en la gira con el Intendente constataron estado de obras realizadas el año pasado.

Calificando a la gira realizada días atrás por las distintas localidades del interior del departamento como muy positiva e informando acerca de la conformación de un equipo vial estable en principio para el Municipio de Lavalleja y que luego se irá extendiendo a otros, el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado se refirió a estos temas.
El jerarca dijo que más allá de las obras que se han realizado y que esta gira sirvió para constatar el estado de muchas de las obras en las que se trabajó durante el año, la recorrida fue propicia para el mano a mano con la gente.
GIRA
Elbio Machado comentó que acompañaron al Intendente Andrés Lima en una gira viendo lo que hemos trabajado hasta ahora y relevando el estado de la caminería rural, “para analizar lo hecho y saber qué es lo que vamos a hacer en este año. En ese sentido, fue que visitamos el Municipio de Mataojo en cual fue uno de los Municipios donde el Departamento de Obras trabajó más fuerte”.
Y también dijo que estuvieron presentes en el Municipio de Lavalleja donde la Intendencia de Salto instalará allí “una base vial que ya cuenta con dos motoniveladoras, un camión regador, dos camiones volcadores, un rodillo compactador, una retroexcavadora y una pala compactadora, constituyendo un espacio logístico de Obras para hacer trabajos puntuales y atender las necesidades básicas de la gente”.
Machado afirmó que ese equipo atenderá a su vez los Municipios de Lavalleja y de Mataojo y luego “haremos lo propio con los Municipios de Belén y Constitución que en su momento contarán con equipos viales puntuales”.
Se refirió asimismo a que la Intendencia de Salto cuenta con otro equipo vial que ya está trabajando desde la localidad de Sarandí de Arapey hacia Cuchilla de Guaviyú y que “la idea este año será terminar ese camino, trabajar juntos en Cuchilla de Guaviyú, en Pueblo Ruso y en Guaviyú de Arapey”.
MATAOJO
El jerarca informó que en el Municipio de Mataojo “se trabajó en Paso Valega, lugar que con las inundaciones se vio afectado, ese puente está terminado y quedan detalles finales de terminación pero se continuará con los trabajos en dos arroyos de la zona donde se hará la reparación de dos alcantarillas que complican el acceso del ómnibus a Pueblo Fernández”.
Machado destacó que esa caminería “estaba en muy mal estado, antes se demoraba casi cuatro horas en llegar hasta Pueblo Fernández, pero hoy prácticamente en dos horas y media ya se está llegando al lugar”. Y dijo que el Municipio tiene prácticamente el 80 por ciento de la caminería rural realizada y también el camino que va desde Pueblo Quintana hasta Paso Cementerio se lo reparó a nuevo, se trata de un camino en el que ya se había dejado de transitar y ahora todo ha vuelto a mejorar”.
El Director de Obras informó que “esta gira fue para visitar a los vecinos, ver las inquietudes que tienen, porque nuestra gestión se basa en escucharlos para saber cuáles son sus necesidades y ver cómo los podemos ayudar a salir adelante en base a los que ellos necesitan. Pero en definitiva, la gira fue muy positiva”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba recibió 646 denuncias por tenencia irresponsable de animales, de las cuales 23 implicaron sanciones

Las sanciones incluyen multas de entre 50 y 500 unidades reajustables.PERROS (2)

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal recibió 646 denuncias durante 2016, 297 ya han sido resueltas, el resto sigue en gestión, y se impusieron las primeras 23 sanciones, informó el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ing. Agr. Enzo Benech.
Los objetivos para 2017 incluyen un registro de perros a través de chips y una política de control de la natalidad, de tenencia responsable y de adopciones, aseguró.
“La cantidad de denuncias en todo el país es mayor a lo que esperábamos y creo que es una buena señal”, enfatizó Benech en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Años atrás no existía ninguna denuncia porque no había lugar para tramitarlas”, subrayó.
En ese sentido, detalló que durante 2016 se recibieron 646 denuncias, de las cuales fueron resueltas 297, y se impusieron las primeras 22 sanciones. La mayor parte de las denuncias están vinculadas con la convivencia entre mascotas y humanos y el 10 % restante con las tareas rurales y el ámbito productivo.
Las sanciones incluyen multas de entre 50 y 500 unidades reajustables al titular del animal, la posibilidad de retirar el animal de la custodia del particular y la prohibición futura de tener uno a su cargo. La mitad de la recaudación financiará a la comisión y el otro 50 % quedará a disposición de la comisión departamental donde se genera.
“Estamos trabajando para adecuar la plataforma informática de la trazabilidad ganadera para usarla con los perros específicamente”, adelantó Benech a la Secretaría de Comunicación.
Según indicó, en Uruguay, la población de perros es claramente excesiva, en términos de animales por habitante, comparada con cualquier país. «La Comisión de Zoonosis compartió un estudio del año 2015 que evidenció que hay 1,5 millones de perros; cuatro años antes, en 2011, había 1,2 millones de perros. Con esa tasa de crecimiento, en el año 2020 el país se acercaría a los dos millones de perros”, dijo.
“En 2017, empezaremos a colocar chips a los perros, ahora que tenemos la plataforma informática, y se concretará el llamado para proveedores con la correspondiente asignación a ocho empresas nacionales”, informó.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal funciona en Ganadería desde el 1.° de enero de 2016, según determinó la ley de Presupuesto Nacional. Este órgano está integrado, además, por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Interior y del Congreso de Intendentes.
Junto a la comisión funciona el Consejo Consultivo, con la participación de la Sociedad de Medicina Veterinaria, organizaciones protectoras de animales, gremiales de productores rurales, la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública como asesora. Articula con la Comisión de Zoonosis y las comisiones departamentales.
Las denuncias se reciben en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o, personalmente, mediante la entrega de un formulario a la seccional policial o en las comisiones departamentales. Las denuncias no se reciben telefónicamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El año comenzó con demanda firme por los ganados para faena

faena 2El año comenzó con demanda firme por los ganados para faena. Las plantas industriales presentan apenas mayor interés por los novillos respecto a las vacas. Las buenas lluvias de los últimos días le aportaron tranquilidad a los productores, que ven cómo crece el pasto y esperan a que haya mayores precios para vender sus haciendas. En este contexto las entradas de los ganados a las plantas de faena se concretan en un tiempo bastante más corto que al final del año pasado. Esas cargas se agendan a una semana luego de pactados los acuerdos comerciales. «La logística cambió mucho respecto a las últimas semanas», reconoció el consignatario Juan Pablo Gutiérrez, integrante del escritorio Indarte & Cía, al ser consultado por El Observador. En las primeras semanas de enero los precios cotizan en suba, lo que refleja la firmeza del mercado, con una demanda que ahora es superior a la oferta. «La oferta tiende a restringirse por las buenas lluvias, hay pasto y la gente piensa que seguirá teniendo pasto para alimentar a sus ganados. Por lo tanto, si los valores no son buenos no es fácil concretar negocios», explicó Gutiérrez. Los precios de referencia en este momento se ubican en el entorno de 2,95 dólares por kilo de novillo en cuarta balanza o a la carne, y en 2,70 dólares para las vacas. Como siempre ocurre, se pueden lograr diferenciales de precios dependiendo de la terminación, la comida con la que fueron alimentados esos animales, la distancia a la planta y el volumen de cada lote de ganados. El consignatario estimó que con este panorama de lluvias el mercado seguirá igual por unos 15 días, pero estimó que luego habrá oferta temprana y abultada, así que en febrero posiblemente esta situación del mercado cambie.
LA FAENA
En la primera semana del año se faenaron en Uruguay 36.380 vacunos, en su mayoría vacas (55,5%). La planta industrial con mayor actividad fue Breeders & Packers Uruguay (BPU), que procesó 3.556 cabezas; seguida de frigorífico San Jacinto (Nirea SA) con 3.059; y Tacuarembó con 3.036 reses.
La faena de ovinos totalizó 19.448 cabezas, en su mayoría de la categoría corderos. La planta con mayor actividad fue Las Piedras, que procesó 9.654 cabezas; y completaron el podio Nirea SA con 5.498; y Caltes SA con 2.027 animales faenados, según el INAC..

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cuarenta y un productores denunciaron daños por temporal de San Carlos

El Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech acompañado por autoridades de la Dirección General de Desarrollo Rural, de la Granja y de INALE, viajarán a San Carlos para evaluar los daños ocasionados a los productores de la zona por el temporal ocurrido el pasado 23 de diciembre.
En ese contexto, este viernes 13 de enero en el Local de la Agropecuaria de San Carlos, se llevará a cabo una reunión con los integrantes de la Mesa de Desarrollo de San Carlos para analizar las denuncias presentadas y dar respuesta a las solicitudes de ayuda.
En una reunión previa que mantuvo Enzo Benech con los productores agrupados de San Carlos, el 30 de diciembre, se acordó recabar en un informe mediante formulario único todos los daños a productores en ocasión del temporal. Un total de 41 productores de la zona denunciaron daños por temporal, la mayoría son productores ganaderos y horticultores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Blandengues encabezaron la marcha a caballo rumbo a Arerunguá que estaría llegando el viernes a la tarde

Próximo a las 6 de la mañana de hoy un grupo de personas de a caballo marcharon rumbo a Arerunguá donde hay un monolito en conmemoración de los 202 años del izado de la Bandera de la Liga Federal.
Un intenso movimiento de aparcerías era visible en la tarde de ayer en el Parque Indígena Vaimaca Pirú, desde donde marcharon a marcha de hombre y a caballo para recordar el hecho histórico. La marcha, encabezada por los Blandengues, se inició en el Parque Indígena tomando por Avda. Paraguay rumbo a la Avda. Rodó, luego por la Avda. Manuel Oribe hasta llegar a la ruta 31, rumbo a Valentín.
Si bien en un principio se inscribieron alrededor de veinte personas, los organizadores esperan que en el camino, se sumen más personas a la marcha, que pasará por distintos pueblos del interior para llegar el viernes 13 a la tarde noche a Arerunguá, donde se realizarán varias actividades enmarcadas en la tradición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La constante es la sobreoferta de frutas y verduras en el mercado regional de Salto

En una visita rápida ayer en la mañana por las instalaciones del mercado regional de Salto, los operadores, más allá de la quietud, se sentían preocupados por lo que queda por vender.
Llama poderosamente la atención los precios, cajones con más de veinte kilos de tomates y de excelente presentación, a $100, así y todo en el puesto que estaban en oferta cuando volvíamos aún quedaban unas unidades para vender, el vendedor los sacaba de a uno y de a dos y no los podía terminar. Morrones verdes a $280 el cajón, naranjas, choclos, todo a precios sustancialmente más bajos de lo que acostumbramos a pagarlos en los puestos de la calle. Los ajos en bolsas de 20 unidades a $250. Y están disponibles al público en general.
Nos informaban que en Montevideo también están con dificultades de colocación, aunque muchos productos, caso frutas de estación están viniendo de allá. El espíritu de los operadores no era muy esperanzador, pero en su oficio están acostumbrados a estos avatares.
Abandono de quintas
Los citricultores de Entre Ríos trabajan a pérdida
La Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) realizó un estudio de costos de la cadena de producción y comercialización y los resultados fueron realmente alarmantes. Actualmente, con un costo de 1,80 pesos por kilo de fruta, un productor recibe entre 35 y 40 centavos por kilo. “Hoy un productor está perdiendo entre 15.000 y 16.000 pesos por hectárea. Van quedando quintas abandonadas porque el que puede cambiarse a otra actividad, lo hace”, dijo a AIM el presidente de la FECIER, Fernando Borgo.
A mediados de 2016, la Federación del Citrus comenzó con un estudio junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una consultora privada con la intención de transparentar los costos y márgenes de ganancia de la cadena citrícola.
“Este estudio refleja que el costo (de un kilo de fruta), tanto de producción como de comercialización, sin contar la rentabilidad de los actores, es de 5,80. Un peso con ochenta es el costo de producción, el resto es costo de comercialización”, explicó Borgo a esta Agencia.
El dirigente citrícola detalló que el 55 por ciento de esos costos es mano de obra, “lo que da cuenta de la incidencia que tiene en la producción de citrus y lo importante que es la actividad como generadora de trabajo”.
El estudio refleja que un productor está recibiendo 35 o 40 centavos por kilo de fruta y el promedio en el año fue de entre 70 y 80 centavos, lo que lleva a que un citricultor esté perdiendo entre 15.000 y 16.000 pesos por hectárea.
Aunque genere incredulidad que haya quienes sigan en una actividad para perder plata, la realidad no es tan sencilla.
La consecuencia es que “van quedando quintas abandonadas, las quintas que se van arrancando generalmente no se están reponiendo con citrus. Eso lo vimos en el censo que hicimos, la cantidad de hectáreas que perdimos de citrus y, generalmente, el que puede cambiarse a otra actividad, lo hace”, aunque no todos pueden hacerlo: “No es fácil porque cuando se hace una inversión se hace pensando en 10 o 15 años en adelante”.
Sin respuestas(Borgo dijo que si se sacara cualquier tipo de rentabilidad, un cajón de 18 kilos en el mercado central debería venderse a 100 pesos. Sin embargo, hoy se está vendiendo a 60 o 70 pesos: “Eso va siempre a parar al productor porque es el que menos precio le pone a su mercadería en la cadena”. De hecho, según las conclusiones del estudio, hoy recibe apenas el 20 de su costo de producción. Igualmente, “hasta los centros de distribución no hay grandes ganadores”.
El titular de la FECIER contó que este jueves mantuvieron un encuentro con autoridades del ministerio de Agroindustria, aunque no encontraron respuestas para tratar esta problemática. (Fuente: Portal Agropecuario AR)
Las fuertes lluvias preocupan a productores de sandias de Rio Grande do Sul.
Los costos pueden subir con mayor número de aplicaciones.
Las fuertes lluvias que han afectado el estado de Rio Grande do Sul desde Navidad, ya preocupan a los productores de sandía, que están en el período de cosecha. Al pincipio de enero, cosechan las plazas gauchas de Arroio dos Ratos y Encrucijada del Sur, y en este último, ya llovió 229 mm desde la Navidad, de acuerdo con INMET (Instituto Nacional de Meteorología). De acuerdo con colaboradores Hortifruti / Cepea, existe el temor de daños en el desarrollo de la cosecha 2016/17, principalmente en la productividad y la calidad de la fruta. Además, la lluvia ya ha provocado un aumento en el número de pulverizaciones preventivas. Este escenario deberá afectar los costos de producción de la temporada, y si se mantiene, puede limitar la rentabilidad de los productores gauchos.
PLANTACIÓN – La última región para completar la plantación es Bagé (RS) sin impactos negativos en las plantas de semillero hasta la fecha – las actividades deben terminar a principios de este mes. Sin embargo, si la lluvia sigue siendo intensa, pueden surgir dificultades en el desarrollo de los cultivos, principalmente si se producen lluvias de piedra. Durante los últimos 15 días, Bagé registró 168 mm de lluvia.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 9 de enero del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, con buena concurrencia de compradores. Aún así, debido a los importantes ingresos de mercadería se registraron sobrantes para algunos rubros. Aumentaron los valores de: tomate, limón, lechuga brócoli, coliflor y espinaca. Mientras que descendieron los precios de referencia de: apio Planta, perejil, remolacha, así como pelón rojo, morrón y boniato de calidades superiores.
Dado su creciente importancia en la oferta, a partir de la fecha de hoy se incorpora un listado de precios de referencia de las principales hierbas aromáticas comercializadas en el Mercado Modelo. Los mismos corresponden al rango de precios más común para cada uno y están expresados en unidades, ya sea por sobre o atado según corresponda.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 9 al 15 de enero del 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo los tomates y se agregan las remolachas, los zapallitos y las zanahorias. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las sandías.
Emilio Gancedo
frutas-verduras

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Pese a estrechez presupuestal la Universidad de la República “sigue avanzando” según dijo el Rector Roberto Markarian

A pocos días de su licencia anual, el rector Roberto Markarian pasó revista a los asuntos más destacados de 2016 y anunció eventos que se desarrollarán durante este año. Admitió que “destinar dos o tres meses de actividad universitaria a movilizaciones para que no nos sacaran plata fue molesto”, y alertó que el año que comienza es “crucial: no se sabe si habrá nueva rendición de cuentas, y si no hay, estamos peor que antes”.
En una extensa entrevista publicada en el portal de la UdelaR, Markarian habla de varios temas, entre ellos se refiere a la situación de esta universidad en el interior del país, EL PUEBLO hizo una breve síntesis de los temas que habló el Rector e involucran directamente a Salto.
“Tuvimos que armar un lío de película para que no nos sacaran dineros votados por el Parlamento el año anterior. Tener que polemizar con el presidente de la República o con el ministro de Economía a mí no me divierte nada, siendo personas de notoria solvencia y exprofesores de la Universidad. Lo hicimos con altura y argumentos y salió bien, pero destinar dos o tres meses de actividad universitaria a movilizaciones para que no nos sacaran plata fue molesto. El año que comienza es crucial y los anuncios de Economía no son buenos, porque se dice que no se sabe si habrá nueva rendición de cuentas, y si no hay estamos peor que antes porque va a ser el mismo presupuesto. Varias de las cosas se mantuvieron con dineros reasignados, y si un organismo dice que no le sobra nada no le pueden quitar”, puntualizó Markarian.
COLETAZOS EN BECAS
Los coletazos de esta situación repercutirán “sin duda” en la política de becas, aseguró el Rector. “Había acuerdos internos, pero sin dinero fresco no se pudo avanzar.
También nuestros planes de crecimiento en algunas áreas específicas. Por ejemplo el planeamiento estratégico lo estamos haciendo a los ponchazos. Si hubiésemos tenido dinero (…) tendríamos que haber contratado a cuatro o cinco personas para que elaboraran un plan global de largo plazo.
Más de la mitad de la plata que tenemos para construcciones se la está llevando la nueva sede de la Facultad de Veterinaria que por suerte está avanzando. Ahora bien: la Universidad ha seguido creciendo al mismo ritmo que lo venía haciendo. El famoso número de cerca del 80% de la investigación que se hace en el país permanece. En materia de estudiantes la UdelaR cuenta con el 80% del sistema público y privado, y 70% del egreso. Pese a la estrechez presupuestal la Universidad sigue avanzando”.
EL DESARROLLO EN EL INTERIOR ES “UN PROCESO POLÉMICO”
Sobre el desarrollo de la UdelaR en el interior del país, Markarian dijo que es un “proceso polémico porque la gente se ha ido acostumbrando a trabajar de una cierta forma y hay cosas que hay que ir corrigiendo, pero el proceso de consolidación se está cumpliendo bien. Vamos a discutir una ordenanza para los departamentos temáticos: la política de crear polos de desarrollo fue muy positiva, pero está claro que los grupos de investigación no pueden estar aislados cada uno por su lado, sino que tienen que integrarse a una estructura más grande. Vamos en ese camino y vamos bien. No disponemos de dinero para crecer mucho: hacer alguna obra en Rivera por ejemplo, dio un gran trabajo en el CDC (Consejo Directivo Central), pero se concretó y se están terminando otras, por ejemplo en Treinta y Tres, Tacuarembó y Salto. Seguimos viviendo del dinero que entró en el anterior período y se sigue gastando, pero es un problema porque si quisiéramos aumentar la apuesta no estamos en condiciones de nada. Recientemente tuvimos una jornada muy útil y exitosa en Maldonado, y el año entrante organizaremos otra más específica para discutir temas vinculados con la consolidación de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU)”.
ENSEÑANZA Y EXTENCIÓN
Quizás las cosas más concretas en que avanzamos sean los ámbitos de Extensión y Actividades en el Medio, y de Enseñanza (CSE). Como el primero fue conflictivo, fue muy hablado, y como el otro no lo fue no se habla nada, pero quizás en términos numéricos es más importante el de Enseñanza que el de Extensión. Una parte importante del dinero asignado a Extensión se vertió a los servicios a partir de agosto. En la CSE se disminuyeron los cargos de manera de poder tener más dinero destinado a los llamados que promuevan la mejoría de la calidad en la enseñanza y se reordenó el trabajo relacionado con el programa Flor de Ceibo. Estamos en una política que decididamente da trabajo, porque involucra gente y eso siempre lleva a problemas, tratando de que en los lugares donde hay abundancia de funcionarios el trabajo se sistematice.
Creo que hay que ordenar la parte de financiación de los cargos, no disminuir, pero hay discusiones vinculadas a la Unidad de Comunicación y a Bienestar Universitario. En Oficinas Centrales propiamente dicha el proceso es más lento. UDELAR - Markarian
TRANSFORMARÍAN TÍTULOS DE EGRESO EN DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Además, estamos mejorando todo lo que tiene que ver con los temas informáticos. Los grandes programas creados a fines del período de (Rafael) Guarga están en proceso de estudio, y vamos en camino de transformar los títulos de egreso -que toman validez por la firma del rector-, en un documento electrónico, un chip como en las nuevas cédulas de identidad y pasaportes. Tenemos el apoyo de diversas divisiones de la Universidad, y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Bedelía de la sede Salto de la Universidad de la República informa sus horarios de verano para atención al público

La Sección Bedelía de la Sede Salto, del Cenur del Litoral Norte, de la Universidad de la República informa a sus usuarios el horario de verano durante el cual atenderá las consultas y realizará los trámites de rigor para los estudiantes. Durante enero, hasta este viernes 13, permanecerá cerrada, así también como la reserva de escolaridades por la Web.
A partir del lunes 16 del corriente mes y hasta el 31 de enero, la atención al público será de 9:00 a 12:00 horas.
En febrero se retomarán los horarios habituales de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Desde este lunes la Sede Salto de la Universidad Católica mantiene un horario de verano especial en diferentes áreas

La Universidad Católica Sede Salto mantiene un horario especial durante el verano con una atención especial según el área que se desee consultar que comenzó a desarrollarse desde el pasado lunes 9 de enero.
A partir del primero de febrero esta casa de estudios retomará su horario habitual para atender todas las consultas y realizar los trámites de rigor de cara a un nuevo año lectivo.
En lo que tiene que ver al área de secretaría de admisiones y secretaría de información, para responder consultas del Concurso de Becas y admisiones de carreras de Grado, las mismas se pueden realizar a partir del 09/01 hasta el 13/01, de 10:00 a 18:00 horas y a partir del 16/01, de 9:00 a 20:00 horas. El teléfono de contacto es 2487 2717 int. 768 y el correo electrónico es admisiones@ucu. edu.uy
La Sede Central en Montevideo abrirá desde el lunes 16 de enero hasta el viernes 27 de enero, en el horario de 9:00 a 20:00 horas, la Sede Punta del Este abrirá desde el lunes 23 de enero hasta el martes 31 de enero, en el horario de 15:00 a 21:00 horas y la Sede Salto abrirá sus puertas desde el martes 17 de enero hasta el martes 31 de enero, en el horario de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
Todas las facultades, de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho, Enfermería y Tecnologías de la Salud, Ingeniería y Tecnologías, Odontología, Psicología, atenderán a partir del 23 de enero de 9:00 a 20:00 horas.
En el área de sistemas, entre el 01/01 y el 13/01 de enero habrá servicio especial para atender emergencias. Podrá solicitarse a través del correo guardia.so porte@ucu.edu.uy. A partir del 16/01, la atención será de 9:00 a 20:00 horas.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS
Biblioteca Sede Salto en enero abrirá sus puertas el próximo miércoles 18 de enero en su horario habitual de 9:00 a 21:00 horas y los préstamos especiales se realizaron partir del 19 de diciembre tendrán fecha de devolución el 19 de enero.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

“Felices primeros 100 años abuelo Orlando”

Ayer 10 de enero cumplió sus flamantes 100 años Orlando Menoni.
Junto a su esposa y compañera de vida, Ruba Soto llevan más de 67 años de matrimonio, ambos se han convertido en pilar de una hermosa familia compuesta por hijos, nietos y bisnietos. Don Orlando fue sorprendido bien tempranito a la mañana con un pasacalle en la puerta de su domicilio.
De ahí en más, todo fue una fiesta, pintada de calle, familiares,vecinos y amigos se acercaron a compartir un feliz cumpleaños con el abuelo Orlando.15965897_10212191658335110_5629567397077979061_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,10 % frente al dólar

Montevideo, 10 ene (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,10 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 29,26 pesos.
Compra: 28,05 pesos.
El peso uruguayo perdió tres céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se depreció un 0,31 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,31 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,65
Venta: 16,05
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayo sube 0,57 % respecto al dólar estadounidense
Asunción, 10 ene (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy 0,57 % respecto del dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.738 guaraníes.
Venta: 5.738 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El salario en dólares en su nivel más alto

Horacio Bafico y Gustavo Michelin.

Los salarios le volvieron a ganar a la inflación en el año que acaba de finalizar. Los datos a octubre señalan un leve incremento del orden del 1%. Sin embargo, tal como se viene dando las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios y la flexibilización de las pautas del Gobierno, unido a la reducción en la inflación, hacen prever que una vez que se conozcan las cifras finales del año el incremento termine siendo mayor. Dado el escaso dinamismo que nuestra la economía, de persistir a futuro la rigidez que caracteriza al mercado laboral, ello tendrá impactos negativos sobre la competitividad y el nivel de desempleo.
La desaceleración de la inflación jugó un rol preponderante en la evolución de los salarios. En los primeros meses del año, cuando la inflación acompañó al incremento del dólar, restó capacidad de compra a los asalariados. En ese contexto, el Gobierno flexibilizó las pautas que, partiendo de aumentos nominales en 2015, establecían aumentos nominales menores en los años siguientes. Se resolvió que la reducción que debería regir en 2016 no operase, manteniéndose el mismo ajuste que en el año anterior.
Como la inflación comenzó a desacelerarse a partir del mes de junio, aumentos nominales mayores jugaron a favor del salario real.
Posteriormente se acotaron los plazos en los que opera la cláusula de recuperación ante incrementos superiores de precios a los previstos. En las pautas originales esa recuperación se fijó a los 24 meses, reduciéndose posteriormente a la mitad.
Los cambios en las pautas generaron tirantez en el mercado laboral aumentando las diferencias entre empleadores y empleados y dificultando las negociaciones. Pese a estas dificultades permitieron que el salario real continuase creciendo, en un contexto muy particular del país. A fines de 2015 se proyectaba un 2016 difícil y los primeros meses así lo estaban confirmando al punto tal que el Gobierno tuvo que realizar un ajuste, que fue aprobado en la última Rendición de Cuentas y comenzó a regir el pasado 1° de enero.
Cambios en el contexto internacional, que entre otras cosas aflojaron la presión sobre el dólar y ayudaron a desacelerar la inflación, dieron un cierto respiro. Pero ese contexto volvió a cambiar a fines de año y las perspectivas para el presente año no difieren sustancialmente de las que se tenían a comienzos de 2016, cuando se aconsejaba prudencia y austeridad. Los salarios no son la excepción.
De acuerdo a la encuesta del INE, el salario medio creció 10,2% en los doce meses terminados en octubre y los precios crecieron 8,5% en el mismo período. Se registraron aumentos mayores en el sector público con una variación del 11,8% frente a un 9,4% de los salarios privados. En este último caso hay que considerar que vencieron varios convenios que a la fecha de divulgación de estos datos estaban en plena negociación (caso construcción) u otros como el comercio y supermercados, que a fin de año seguían negociando.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La «burbuja» de la deuda ya triplica la economía mundial

La advertencia del Instituto Internacional de Finanzas.

Al sumar la pública y la privada; el foco de atención está puesto en China
Si en 2007-2008 fue la «burbuja» de las hipotecas en Estados Unidos la que dio origen a una crisis económica mundial, actualmente hay otra «burbuja» que enciende las alertas: el endeudamiento global. El foco está principalmente puesto en China.
Según un reciente informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) la deuda global (de empresas, familias y gobiernos) superaba los US$ 217 billones al cierre del tercer trimestre de 2016. Eso equivale a 325% del Producto Bruto mundial, es decir más que triplica a la economía de todo el mundo.
En nueve meses de 2016, la deuda mundial creció US$ 11 billones. Casi la mitad (US$ 5,3 billones) de ese crecimiento es explicado por la deuda de gobiernos.
La deuda de los mercados emergentes aumentó sustancialmente, ya que la emisión de bonos y préstamos sindicados en 2016 creció casi tres veces su nivel de 2015, de acuerdo al informe del IIF.
El estudio no menciona a Uruguay. Según los últimos datos del Banco Central (BCU), la deuda pública al cierre del tercer trimestre alcanzaba a 64,5% del Producto Interno Bruto (PIB) —cuando a fin de junio representaba el 60,9% del PIB— y el crédito bancario al sector no financiero privado (empresas y familias) llegaba a 26% del Producto aproximadamente. Esto no tiene en cuenta otro tipo de endeudamiento del sector privado (empresas) en bonos y otro tipo de títulos. Así, la deuda pública y la del sector privado llegaba al menos a 90,5% del PIB al cierre del tercer trimestre.
El foco en China.
El foco de las alarmas está puesto en China. Desde 2009 a la actualidad, la deuda de China se ha triplicado de US$ 10 billones a US$ 30 billones, según una estimación de la consultora McKinsey. La deuda privada en Chi- na duplica el tamaño de su economía.
«Los mayores incrementos son en el sector corporativo de China, donde las grandes empresas de propiedad estatal devoraron los préstamos de los grandes bancos estatales. El multimillonario de fondos de cobertura Kyle Bass, que hizo una fortuna apostando contra la crisis de hipotecas de Estados Unidos, está diciendo a sus inversores que los bancos estatales de China pueden tomar pérdidas de US$ 3,5 billones (cuatro veces más de lo que los bancos estadounidenses perdieron durante la crisis financiera de 2008)», señala un artículo de Bloomberg. La posibilidad de un default en China es poco probable debido al apoyo del Estado a las empresas y a sus bancos. Pero, el hecho de que la incertidumbre por algún problema en China se traslade a otros países emergentes más vulnerables está latente. Aun así, la situación difiere de la de los 90 cuando el default en Tailandia (luego de una devaluación de su moneda que hizo impagable su deuda) arreció a países asiáticos como Indonesia y Corea del Sur y luego tuvo efectos en otros emergentes (Argentina y Brasil principalmente).
Es que en ese entonces, la mayor parte de los países (Argentina, Brasil y Uruguay incluidos) tenían regímenes cambiarios fijos y hoy tienen —con distintos grados— regímenes de flotación cambiaria, donde el valor del dólar lo define el mercado y no el gobierno.
El economista de Harvard —y que ha estudiado temas de deuda— Kenneth Rogoff señaló que «eso hace una tremenda diferencia». En un artículo en Bloomberg dijo que «los tipos de cambio flotantes son la única razón por la que Rusia y Brasil aún no han tenido una crisis financiera».
También hay varios países que han seguido procesos de desdolarización de su deuda (Uruguay entre ellos) lo que constituye una suerte de «seguro» cambiario.
Mayor salida en 7 años
Por otro lado, en el último trimestre del año, fondos de inversión retiraron capital de carteras de acciones y deuda de mercados emergentes por US$ 38.400 millones. Es la mayor salida de capitales desde 2007, señaló un artículo del Financial Times.
Sin embargo, Alex Dryden, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, destaca que, a pesar de la oscuridad, los fundamentos de las economías emergentes «han sido sorprendentemente fuertes». [CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS DE MADRID]
La deuda corporativa y la suba de tasas
El actual nivel de endeudamiento con un aumento de las tasas de interés supone un riesgo. El informe del IIF, señala que el estímulo fiscal que prevé lanzar el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump «podría aumentar las presiones sobre el costo de los préstamos, lo que generaría preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda».
El reporte del IIF también apunta que en un entorno de débil crecimiento y todavía una baja rentabilidad corporativa, un dólar más fuerte, sumado a la creciente rentabilidad de la deuda soberana, los mayores costos de cobertura y el deterioro de la solvencia de las empresas «representan retos significativos, particularmente para los gobiernos y empresas con pesadas necesidades de refinanciación».
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus advertencias.
En un artículo titulado «Qué implica la suba de tasas de la Reserva Federal para la deuda corporativa en mercados emergentes», los técnicos del organismo Adrian Alter y Selim Elekdag señalaron que «un aspecto que hace que los mercados emergentes sean más vulnerables es que sus empresas están cargadas de deuda tanto en moneda local como en moneda extranjera —en la suma de aproximadamente US$ 18 billones— impulsada en gran parte por las bajas tasas de interés en Estados Unidos. Esta deuda aho-ra los hace vulnerables a los aumentos esperados de la tasa de interés en 2017».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Roberto Zanotta Acevedo “Mono”. Falleció el 9 de enero de 2017. Edad: 61 años. Casa de duelo: Bº Uruguay, calle Fco. Giró, viv, 104. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Analiz Ribas Irizaga. Falleció el 10 de enero de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Diagonal 11 N.º 859. Bº Minervine. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANALIZ RIBAS IRIZAGA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de enero de 2017. Sus hijos: Carlos Enrique, Norma Yanet y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ROBERTO ZANOTTA ACEVEDO “Mono”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de enero de 2017. Su esposa: Lilia Lucida Píriz; sus hijos: Alejandra y Fernando Paiva, Mauricio y Sandra Jardin; sus nietos: Florencia, Michaela, Clara Agustina, Jéssica Antonella y Santiago Benjamín, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Jorge Vázquez dijo que “es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor” al que señala el índice del MI

El subsecretario del Ministerio del Interior dijo que «no debería» ocupar la titularidad de la cartera «por ser el hermano del presidente, no estaría bien».
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo este martes que es «cada vez más frecuente» ver enfrentamientos entre la Policía y delincuentes. En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, dijo que está situación es normal tras la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), sistema al que adjudicó la baja de los homicidios en un 9,7 % y de las rapiñas en un 3,7 %, durante el 2016.
Por este motivo, se han incrementado los recursos para los efectivos, desde chalecos antibalas a los polígonos para practicar disparos.
“En los primeros circuitos de PADO los resultados fueron inmediatos; ese impacto fue muy importante», señaló el jerarca, quien consideró que no es posible prevenir un delito pero sí se puede «estudiar el comportamiento” de un criminal.
Indicó que la baja del 3,7% en las rapiñas se produjo en un año en que el PADO no funcionó siempre, ya que se introdujo recién en abril. Por este motivo, Vázquez cree que «si seguimos con los resultados hasta ahora es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor».
«Del 11 de abril al 31 de diciembre, donde se estableció el PADO, el descenso es del 7,1%. No ha habido en ningún período anterior los resultados que hemos tenido ahora», aseguró.
Los pedidos de renuncia de Bonomi.
Vázquez le restó importancia a la situación generada tras las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky, quien había dicho en declaraciones a El País que prefería que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dejara la secretaría de Estado para regresar al Senado. «Que el presidente decida que Bonomi quede como ministro es una decision del presidente», explicó.
El subsecretario de Interior también fue crítico con la oposición, argumentando que «nada les viene bien».
Respecto a los últimos datos sobre delitos revelados por el ministerio, se quejó de que desde la oposición «hoy estaban diciendo ‘sí, pero (la inseguridad) creció en el interior’. A mí me gustaría que los uruguayos pudiéramos objetivamente alegrarnos de que estamos mejorando en una cantidad de cosas», expresó. Vázquez considero que «las críticas o la autocrítica (de la cartera) tienen que ser con respecto a la gestión. ¿Cuáles son los resultados? estos que tenemos ahora, hemos encontrado un mecanismo que permite por primera vez desde 1985 bajar los delitos y casi todos los delitos violentos».
Consultado sobre si estaría dispuesto a ocupar la titularidad del Ministerio del Interior en caso de que Bonomi deje el cargo, dijo que «no debería ser el ministro del Interior, solamente por ser hermano del presidente, me parece que no está bien»..
Jeringas y redes sociales.
El jerarca también habló sobre casos puntuales y recientes que fueron divulgados a través de redes sociales, como el de la mujer que amenazó con una jeringa a una madre y su hija: manifestó que «es una situación muy jorobada porque generan mucho miedo en la población».
El video en que la agresora era detenida fue publicado en Facebook como un supuesto intento de secuestro de la menor, aunque luego se supo que se trató de una rapiña. «Una función de la gente que está en la vida política del país es tratar de generar confianza y seguridad. Tenemos un fenómeno nuevo, que es el tema de las redes sociales, que es inimaginable», señaló. «Revertir eso y demostrar que lo que está circulando por las redes es falso no es fácil», recalcó Vázquez.
El subsecretario recordó que «a veces» no se puede «salir a aclarar enseguida», debido a que se deben llevar a cabo procesos de análisis realizados por la Policía Científica y el caso debe pasar a la Justicia: «Necesitamos que los químicos hagan el análisis, el informe oficial, que comuniquen al juez y que el juez autorice que se pueda divulgar la noticia».
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Viernes 3 de marzo: Es la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Fútbol

Para el viernes 3 de marzo 2017, se fijó la Asamblea ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. En la misma se tratarán puntos de rutina. Se le comunica a los clubes que hasta el próximo lunes 20 de febrero hay tiempo para presentar ponencias para ser incluidos en el orden del día.
Pero también y en este caso mucha atención a los delegados, hay plazo hasta el miércoles 22 de ese mismo mes para que los clubes retiren de la gerencia de la Liga, el documento poder que deberán entregar el día de la Asamblea a fin de tener voz y voto.
SE VIENEN LOS PASES
El periodo de pases (son 5 días) va desde el miércoles 1 de febrero al martes 7 en el horario de 19 a 21 horas.
El valor de los pases para este año son los siguientes.
Pases con Visto Bueno $ 525 pesos.
Pases que no tengan ese requisito, tendrán un valor de $ 650 pesos.
Posteriores desestimientos a los pases que no se concreten $ 270 pesos.
Inscripción de menores de 15 años $ 220 pesos.
Inscripción de mayores de 15 años valor $ 400 pesos.
IMPORTANTE
-Alguien en la jornada de ayer nos preguntó, ¿qué es un desestimiento? Es la situación en la que queda aquel jugador que pida pase sin visto bueno y luego de vencido el plazo para regularizar esa situación, no consigue el Visto Bueno de su club de origen. Hay cinco días hábiles para regularizar esa situación, plazo hasta el martes 14 de febrero hay plazo).
En ese caso el jugador queda “parado” y para poder volver a jugar por su club, el que no le otorgó el pase, deberá pasar por la Liga cualquier día hábil y desistir (firmando un documento) dejando sin efecto el pase solicitado.
-Se reitera a los delegados que por jornada se entregarán hasta 100 números para solicitar transferencias.
-Los interesados en cambiar de club deberán concurrir con documento de identidad (Cédula) vigente. Horario de 19 a 21 horas.
-Importante: Aquellos jugadores menores de 18 años no podrán pedir pase el último día habilitado (martes 7 de febrero).
PASES EXTRA
-Para el miércoles 8 se tendrá el periodo de pases extra. Cada club podrá registrar hasta dos (2) pases que deberán tener Visto Bueno de su club de origen. En este caso el valor de cada solicitud será el doble de lo que se cobrará en el primer periodo.
Ocurre esto en virtud de que el último día habilitado para los pases, hay clubes o jugadores que por una razón u otra no pueden lograr el número (son cien números por jornada) y a los efectos de no quedar “colgados”, se habilita ese día para pases extra. Eso sí, pagando el doble de lo que se pide durante el periodo normal.
PRÓXIMA REUNIÓN
Y por último, se reiteró a los delegados que la próxima reunión de los clubes de la “A” será el lunes 23 de enero a fin de comenzar a diagramar ya, todo lo relacionado con la próxima temporada que se iniciaría luego de que la selección mayor termine sus compromisos por el torneo de OFI.
VALOR DE LA ENTRADA
El debut de las selecciones de Salto por el torneo de OFI aquí en el Estadio Dickinson, será el próximo miércoles 18 ante su similar de Liga de fútbol de las Colonias Agrarias. Valor de la entrada es de $ 120 pesos con derecho a Tribuna.
INSCRIPCIÓN DE CLUBES
Sigue abierto el periodo para inscripción de los clubes en la Liga salteña para actuar en la temporada 2017. Los equipos que actuaron en el 2016 deberán tener muy en cuenta que para poder inscribirse, no deberán tener deudas con la Liga que hayan sido generadas de la temporada 2016. Primero hay que pagar las deudas anteriores y luego sí se podrá realizar la inscripción para la temporada 2017. El plazo vence el día viernes 20 del corriente a las 21 horas. Hay un plazo extra hasta fin de enero, pero pagando multas y recargos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estos son los árbitros

Torneo de selecciones.

Se viene un nuevo torneo de selecciones de OFI. Estos son los árbitros que controlarán los encuentros de la serie donde está Salto y la designación de árbitros de nuestra Liga para controlar en la serie “A” el choque entre Artigas y Rivera que se juega en el “Matías González”.
Sábado 14 de enero.
DESIGNACIONES-ARTIGAS – RIVERA
Estadio “Matías González de Artigas.
Árbitros de Salto.
Hora 20 Juveniles: Ricardo González, Gustavo Barboza y Víctor Quiróz.
Hora 22 Mayores: José de los Santos, Gustavo Barboza y Víctor Quiróz.
-GUICHÓN – SALTO
Parque Municipal de Guichón.
Árbitros de la Liga de Flores.
Hora 20 juveniles: Marcelo Bidart, Pablo Bidart y Rubén Pedreira.
Hora 22 Mayores: Federico Núñez, Pablo Bidart y Rubén Pedreira.
-LIGA AGRARIA – PAYSANDÚ
Estadio “Juan José Vispo Mari”.
Árbitros de Artigas capital.
Hora 20 Juveniles: Darwing Martínez, Juan Desiderio y Sergio Bicudo.
Hora 22. Mayores. Néstor Silveira, Sergio Bicudo y Juan Desiderio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará en Guichón con árbitros de Flores

COPA NACIONAL DE OFI.

Las selecciones de Salto Sub 18 y Mayor jugarán el próximo sábado 14 de enero en Guichón en el marco de la fecha inaugural de la Copa Nacional. El árbitro central para la Sub 18 será Marcelo Bidart y en mayores será Federico Núñez, ambos de Flores. Los detalles del debut:
Estadio Municipal de Guichón.
Sub 18
20:00 hs. Guichón – Salto.
Árbitro Central: Marcelo Bidart.
Asistentes: Pablo Bidart y Ruben Pedreira.
Mayores
22:00 hs. Guichón – Salto.
Árbitro Central: Federico Núñez.
Asistentes: Rubén Pedreira y Pablo Bidart.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Condenaron a muerte al autor de la masacre en iglesia de Charleston en los Estados Unidos que mató a 9 en el 2015

Violencia en EEUU.

Dylann Roof, quien mató a nueve personas en 2015, escuchó la sentencia del tribunal con las manos tomadas sobre su regazo y sin mostrar ninguna expresión.
El supremacista blanco Dylann Roof fue sentenciado a muerte este martes por un jurado de Charleston, en el sureste de Estados Unidos, por la masacre en 2015 de nueve feligreses en una iglesia de la comunidad negra.
El joven de 22 años escuchó la decisión del jurado con las manos tomadas sobre su regazo y sin mostrar ninguna expresión, más allá de una semisonrisa.
Luego Roof pidió una nueva defensa para solicitar un nuevo proceso, pero el juez federal Richard Gergel le respondió que retomarían el tema el miércoles.
Si bien el jurado decide el veredicto -que es vinculante-, es el juez quien debe sentenciar formalmente al condenado. Gergel pronunciará este fallo cuando inicie una nueva audiencia el miércoles a las 09H30 locales.
En ella, los supervivientes y familiares de las víctimas tendrán oportunidad de dirigirse a Roof.
El mismo jurado halló culpable en diciembre al autoproclamado supremacista blanco de los 33 cargos federales de los que se le acusaba, entre ellos crímenes de odio que derivaron en muertes.
El 17 de junio de 2015, Roof se unió a un grupo de estudio de la biblia en la iglesia Madre Emanuel, un símbolo de la lucha contra la esclavitud en Charleston (Carolina del Sur), y minutos después emprendió una masacre en la que murieron nueve personas negras.
Hablando en su propia defensa, Dylann Roof había dicho poco antes al jurado: «Sentía que tenía que hacerlo y todavía siento que debía hacerlo».
El senador por Carolina del Sur Tim Scott saludó la decisión del jurado.
«Hace 19 meses, un asesino sin corazón intentó iniciar una guerra racial», escribió en Twitter. «Hoy ese hombre fue justamente sentenciado a muerte».
«No saben nada del odio»
En su alegato de cierre, el abogado de la fiscalía Jay Richardson recordó al tribunal que Roof «ejecutó cruelmente» a «personas a las que describió en sus escritos como meros animales salvajes».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cardenales invita a ser parte de la escuela

La Escuela de Samba «Los Cardenales» hace saber a la población que han comenzado las inscripciones para niñas, niños, jóvenes y adultos que quieran ser parte de esta agrupación de carnaval para desfilar en febrero próximo. Pueden anotarse en el domicilio de la familia Torres, en la intersección de calles Wilson Ferreira y Treinta y Tres. A partir del lunes 16 de enero, en dicho punto mencionado darán inicio los ensayos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El SUNCA haciendo la vista gorda

Los propios dirigentes del sindicato de la construcción de Bella Unión, Luis Cáceres y Sergio Fernández para ser sabedores de situaciones irregulares, pero pensando en el plato de comida que muchos deben llevar a sus domicilios, hacen la vista gorda. Han constatado que muchos obreros en construcciones particulares, trabajan en negro pero además sin elementos de seguridad como cascos y cintos. Si se ponen duros, lógicamente que el constructor deberá mermar el número de personas a su cargo, y quien perderá será el humilde obrero que quedará sin la changa. Quedará sin ese dinero semanal que le permite mantener a la familia. Que se camina por el filo de la cornisa, es cierto. Si algo le sucede en la obra al obrero, lógico que queda totalmente desamparado. Quien también arriesga es el constructor si algo le pasa en su obra al trabajador. Un tema que no es de fácil solución.
FORMULARIOS PARA MOCHILAS
Se están entregando formularios a los trabajadores de la construcción que están en el BPS, para que llenen el mismo y recibir sus hijos escolares y liceales los materiales de estudio, tal cual lo establece el Fondo Social de la Construcción. Pueden llamar al celular de Sergio Fernández, 091735927.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nada de verano seco como lo habían pronosticado

La atmósfera es sumamente cambiante en su comportamiento. Los fenómenos que en ella ocurren cambian continuamente. No en vano INUMET realiza más de un pronóstico durante el día. Ello se debe precisamente a la variabilidad de los parámetros. Por ejemplo, a la mañana el pronóstico anuncia lluvias para la próxima jornada. Pero pocas horas después se actualiza y ya los vientos cambiaron su rumbo, la presión atmosférica varió, por tanto ya las lluvias anunciadas para la próxima jornada ya no se pronostica. Así resulta ser el estudio de la atmósfera. Si a corto plazo las variantes ocurren, ni que hablar cuando se hacen pronósticos a largo plazo. Finalizando la primavera 2016, no faltaron los pronosticadores privados contratados por grandes medios de comunicación que habían anunciado que íbamos a tener en el país un verano seco. Pues bien, por ahora le vienen errando muy feo. Ya llevamos 20 días de verano y el comportamiento es de un verano sumamente húmedo con lluvias y tormentas. A la inversa de los pronósticos sobre la estación estival. El 21 de diciembre de 2016 ingresó el verano. En estos primeros 20 días de la estación, en Bella Unión y prácticamente todo el país, han estado presentes las precipitaciones y las descargas eléctricas. En nuestra jurisdicción, desde el 21 de diciembre y hasta este lunes 9 de enero, se han registrado tormentas y lluvias en 8 días. Compartimos los días y los fenómenos:
Día 23 diciembre Tormentas y lluvias.
Día 24 diciembre Lluvias.
Día 26 diciembre Tormentas y lluvias.
Día 27 diciembre Tormentas y lluvias.
Día 31 diciembre Tormentas y lluvias.
Día 4 enero Tormentas y Lluvias.
Día 8 enero Tormentas y Lluvias.
Día 9 enero Tormentas y lluvias.
Quiere decir que en 12 días no hubo fenómenos como hidrometeoros y electrometeoros. Sí hemos tenido de estos 12 días, en 11 jornadas de mucha humedad, elevado vapor de agua contenido en la atmósfera, debido precisamente a la continuas precipitaciones. Solamente el sábado 7 al amanecer se presentó sin nubes, los restantes días donde no hubo lluvias ni tormentas, la bóveda celeste cañera estuvo entre totalmente cubierta de masas nubosas o en algún momento del mediodía o tarde presentando cielo nuboso, lo que significa que más de la mitad del cielo estaba con nubes. Hasta el 21 de marzo se prolonga el verano, veremos cómo se presentará de aquí en más. Por ahora seco no ha sido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios procesados en el comienzo de año

Tres hombres, por diferentes delitos, han sido procesados en estos primeros días de 2017 por la Justicia de Bella Unión. Uno de ellos por intentar abusar de una muchacha, otro por hurtar rieles y el restante por haber comprado los rieles.
A PRISIÓN POR ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
Una persona de 18 años de edad, del sexo femenino presentó denuncia ante la Policía de Bella Unión contra dos masculinos, los cuales habrían intentado abusar de ella. Dijo que ello habría ocurrido en momentos que se encontraba sola en su domicilio. El médico forense constató; «Excoriaciones en región posterior de pierna izquierda, lesión contusa y excoriación superficial en cadera derecha, tiempo de curación menor a 20 días», relato coincidente con lesiones según forense. Los presuntos autores fueron detenidos e interrogados siendo derivados a la sede judicial. Tras la instancia, el Sr. Juez de Feria, dispuso el procesamiento con prisión de A.N.S.L., de 22 años de edad por «Un delito de Atentado Violento al Pudor en calidad de autor» y cese de la detención del otro masculino.
POR LOS RIELES
Referente a la denuncia de hurto de 12 metros de rieles, la Sra. Juez Letrado de Feria, de Bella Unión, dispuso el procesamiento con prisión de M.D.R.R., de 23 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales por «Un delito de hurto agravado por la pluriparticipación» y el procesamiento sin prisión de una persona de 63 años de edad, del sexo masculino, de iniciales R.B.B., como autor plenamente responsable de «Un delito de Receptación».
HURTO EN VEHÍCULO
En la Séptima se recepcionó denuncia por el hurto de una potencia de auto, modelo B. Buster 2. 400 watt, color gris platinado, la cual fue sustraida desde el interior de un automóvil marca EFA, el cual se encontraba estacionado en calle Aparicio Saravia. El o los autores forzaron la puerta del conductor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El fútbol de la OFI de entre semana

El fútbol de la OFI es totalmente amateur. Clubes y selecciones que realizan «miles de sacrificio» para poder competir.
Mantener planteles y viajes, que no es poca cosa. Lo que le sucede por ejemplo a Bella Unión, sector interior, también le sucede a una liga más fuerte y tiene que ver a los partidos entre semana. El miércoles 18 de enero Artigas Interior, debe presentarse en el «Atilio Paiva Olivera» de Rivera. Varias horas de viaje teniendo en cuenta el lamentable estado de Ruta 30.
Alto porcentaje de los jugadores trabaja en diferentes empleos, la mayoría empresas privadas. El miércoles hay que partir en las primeras horas de la tarde, por tanto una jornada donde varios deben lograr tener libre en sus laburos. Ni que hablar del retorno.
Tras jugar en el estadio riverense, el regreso con viaje de unas cuatro horas o más, para llegar derecho al laburo en muchos casos. Del fútbol en tierra adentro no se vive. Una cosa es viajar y jugar un sábado a la noche y otra muy distinta es viajar y jugar un miércoles a la noche.
Para la OFI cuestión de fechas, de calendario, para las ligas y selecciones, cuestión de sacrificios varios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nicolás Reina, un joven salteño que valora el aprendizaje que recibe dentro de la filosofía rotaractiana

Abrigando Corazones fue uno de los proyectos que llevó adelante.

Es Past President (Presidente Anterior Inmediato) en el Rotaract Club Salto. Nicolás Reina habla de su experiencia en el club desde que se integró al camino rotaractiano.
Nos cuenta que el Past President es quien se debe encargar de cierta forma de guiar al actual usando la experiencia de un año antes. “Para el periodo de Débora de Barros voy a ser su vicepresidente. Débora actualmente es la vicepresidente de Patricia Carbonell. Esta última preside hoy la organización.
-¿Qué lectura hace de las actividades cumplidas?
-“Primero que nada quiero comentarles que en Rotary nos regimos por períodos de presidencia rotativo de julio a junio. Por ello en 2016 tuvimos dos presidentes, 2015/2016 a mí y actualmente 2016/2017 a Patricia Carbonell.
Personalmente creo que el resumen de las actividades del 2016 fue muy bueno puesto que logramos a través de los socios poner en un claro y permanente funcionamiento al club. Es decir, nunca nos llegamos a preguntar «¿Qué hacemos ahora?» por el simple hecho de que se ha seguido la planificación de los comités individualmente así como los lineamientos de ambas directivas que tuvo el año”.
-Recuerde algunos de los proyectos más significativos que se emprendieron…
-“Tuvimos una nueva edición de nuestro proyecto programa «Abrigando Corazones» que ya va por su tercer año de ejecución y el segundo en realizar un cierre en concierto. También llevamos a cabo tres campañas de donación de sangre bajo el lema Donar está D+ en conjunto con el banco de sangre ERITROM.
Realizamos varias donaciones a lugares carenciados en cuanto a ropa y alimento realizando campañas a través de los medios y redes sociales. Allá por enero durante las inundaciones tuvimos una ardua labor en conjunto con el CECOED.
Se llevaron a cabo los festejos del día del niño durante todo un mes en el marco de Agosto Sonriente.
Llevamos a cabo el proyecto denominado Te cuento un cuento, que consistía en realizar talleres de lectura con niños en escuelas seleccionadas para tal fin.
Formamos parte de la organización de la primera Correcaminata por el Hospital Regional Salto donde nos encargamos de la logística en conjunto con Rotaract Club Salto Noreste. Así varias actividades a la comunidad como también instancias institucionales. Como les digo, tuvimos un gran movimiento del club durante el año”.
-¿También a nivel interno recibieron las capacitaciones?
-“Exacto… en lo que refiere al distrito 4945 concurrimos al XVIII ERAUP (Encuentro Rotaractiano Argentino Uruguayo Paraguayo) que se realizó en Santa Fe. También al III Seminario de entrenamiento para autoridades electas donde asiste la directiva entrante que se efectuó en Paraná; también asistimos a la III Asamblea distrital en la ciudad de Santa Fe. Del mismo modo en la misma ciudad nos hicimos presentes en Junio en la II Conferencia donde cada presidente saliente (en este caso yo) hace un cierre y expone lo que hizo en su presidencia.
En agosto participamos de la II Actividad de Servicio llevada a cabo en la ciudad de Rafaela y para cerrar el año fuimos organizadores del III Seminario de capacitación en nuestra ciudad. Internamente como club realizamos capacitaciones con temas que al club le interesan sean institucionales o fuera de la misma”.
-¿Qué temáticas se abordaron en los diferentes seminarios?
-“Dependiendo el motivo del evento, es decir en el seminario de entrenamiento para las autoridades electas se realizan mesas a donde van los presidentes electos, vicepresidentes, secretarios y tesoreros y cada uno aprende cosas referidas al cargo.
En las asambleas se pretende preparar al socio en general para las funciones que va a desarrollar en el periodo entrante dependiendo el comité en el que trabajará (servicio a la comunidad, finanzas, desarrollo profesional, servicio internacional, relaciones públicas o servicio en el club).
Estos dos eventos preparan a las personas para el período entrante y se dan a principio del año lectivo.
El seminario de capacitación va dirigido al papel que el socio actualmente desarrolla en el club.
Y nuestro evento más grande de capacitación que es el ERAUP trata diversos temas dependiendo a la mesa donde se te asigne (novicios, socios, instructores, representantes distritales, etcétera)
Este como todos los años nos toca encarar la transición de una presidencia a otra donde como te dije en junio dejará el cargo Patricia y asumirá para el periodo 2017/2018 Débora de Barros quien por votación del club fue denominada para tal cargo.
En cuanto a las actividades creo que buscamos el fortalecimiento del club en cuanto al compañerismo que debe regir en el mismo así como el seguir los proyectos programa que te nombraba antes y que pretendemos sean una especie de marca registrada de nuestro club.
Obviamente existen actividades que no vamos a poder planificar porque surgen en eventualmente pero sí queremos culminar la planificación que Patricia y su equipo ha planteado y poder realizar la que Débora nos presentará.
Somos una ONG que trabaja en base a necesidades mayormente (lo digo así por que no es solo en base a eso) así que siempre a la planificación se le sumará lo que podamos aportar a situaciones del momento.
Si ella es la presidente actual 2016/2017, la que asumen en Julio es Débora de Barros que es 2017/2018”.
-Desde su experiencia ¿Cómo concibe a la filosofía rotaractiana?
– “La filosofía de Rotaract se basa en los pilares de Rotary a nivel mundial que son el compañerismo, el servicio, el liderazgo, diversidad e integridad.
Los nombro en ese orden porque una cosa desencadena a la otra y personalmente lo creo correcto en ese orden. Rotaract da el agregado a esos pilares de lo que efectivamente somos, jóvenes que buscamos lo mismo en todo lugar donde hay un club Rotaract, hacer de nuestra sociedad, una mejor sociedad.
Como explicita la definición del programa, buscamos desarrollar personal y profesionalmente a los miembros en un marco de amistad y servicio; es así y es lo que la teoría dice pero la práctica va mucho más allá.
Rotaract te da la posibilidad de crear lazos de amistad donde no creímos poder hacerlos…nos da la chance de conocer otras realidades diferentes a las de tu ciudad y ver que otras personas como vos hacen lo mismo que tu club en sus comunidades.
Nos permite inspirarnos e inspirar a otros a ser mejores y que te hagan mejor.
El desarrollo en general que nos brinda la institución -si nos ponemos a pensar en frío y a comparar el antes y el después, es muy grande; me pongo a pensar en lo que era y lo que sabía de Rotary antes de ingresar en 2013 y lo que actualmente soy y conozco y me doy cuenta que fue un gran cambio”.
-¿A través de quién conoció la organización?
-“De mi hermano que ingresó un par de años antes. Ingresé en febrero del 2013 y me hicieron socio en mayo del mismo año”.
-¿En qué aspectos le ha cambiado la vida?
-“Me ha cambiado puntualmente en el hecho de cambiar la oratoria que tenía, mejoré creo mucho hasta el punto de instruir a otros tesoreros ya habiendo ejercido el cargo previamente. He hecho nuevos amigos tanto en Salto como de otras partes del mundo, me ha servido para conocer justamente de primera mano otras realidades que tal vez a través de tv podía ver pero saberlo por alguien a quien conoces le da más credibilidad y tal vez ves cosas que no se muestran como son. Desarrollé en mi una parte que desde un principio me costaba que era el liderazgo personal, tomar decisiones y no esperar a que otros resuelvan por uno. Y dentro del mismo liderazgo me tocó encabezar un club que fue lo mejor dentro de mi paso hasta el momento, presidir Rotaract Club Salto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas, entre ellos el de una casa donde se llevaron 80 mil pesos

Varios robos ocurrieron en las últimas horas, entre ellos el de varias motocicletas. Incluso anoche cuando la Policía investigaba otros casos, se habían perpetrado varios hurtos, entre ellos el de otra moto en la esquina de Brasil y Córdoba. Además hubo robos en casas de familia, como el de una persona que tras salir de su vivienda, sufrió el robo de la suma de 80 mil pesos.
DAÑO EN EDIFICIO
Un hombre que oficia como sacerdote concurrió ayer hasta una capilla de su institución y constató que personas extrañas ingresaron a la misma y produjeron daños en el mobiliario de la misma, tirando pintura en los bancos, en los pisos y en las paredes.
Además, dijeron que en la cúpula del lugar tiraron un armario donde en el interior contenía ropa usada y otros materiales. Notando la falta de las llaves de la puerta trasera así como también la rotura de varias lámparas de luz. El caso lo investiga la Seccional 5ta. y según supo este diario aún no había detenidos en relación a este caso.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que dejó su moto marca Vital, matrícula HLA995 de color azul, en la calle Agraciada al 1300 y Luis Alberto de Herrera y al ir a ocuparla se percató de que se la habían hurtado.
En otro caso de igual tenor, un hombre dennunció que dejó su moto Yumbo Max de color rojo con matrícula HKP 190, en la casa de su amigo, el cual reside en calle Boycuá al 600, pero que al salir de la finca notó la falta de la misma.
AMENAZAS EN LOCAL
El personal policial concurrió hacia una estación de servicio en las calles Artigas y Rincón, donde se encontraba un hombre insultando con el más bajo vocabulario y amenazando al empleado de la estación de servicio que está ubicada en el lugar, por lo cual la Policía procede a la detención del mismo.
Denunciando posteriormente el encargado del lugar, expresando que no es la primera vez que esta persona concurre con esta actitud hacia su establecimiento comercial. En el caso intervino el personal de la Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que el lunes, desde el fondo de su domicilio que está ubicado en el barrio Calafí, le robaron dos reel de pescar, uno marca Shimano de color blanco con verde y otro marca Dewo de color naranja; una manguera de color verde aproximadamente de 20 metros y tres palas, una de corte y las otras dos comunes.
En tanto, en otro caso similar un hombre mayor de edad denunció que en la madrugada de ayer martes, personas extrañas ingresaron a su finca ubicada en el barrio Artigas, donde le hurtaron una garrafa de 13 kilos, la suma de $ 300 pesos, varios comestibles y un bolso de color rojo conteniendo una radio chica.
DOS CASOS MÁS
Al menos dos casos más fueron denunciados. Uno de ellos ocurrió cuando un hombre mayor de edad declaró a la Policía que en la madrugada de ayer martes se retiró de su finca quedando la misma sin moradores, pero en la mañana le dieron aviso de que habían robado en la misma y al concurrir constató que mediante el daño de la reja de una ventana ingresaron los delincuentes.
El interior de la casa lo habían dejado en completo desorden y además robaron dos televisores LCD de 42” marca Sony, un DVD marca Philips, dos bicicletas, una lustradora de auto y la suma de $ 80.000 pesos. Investiga Seccional 3ra.
El otro hecho ocurrió cuando una persona denunció que en la noche del martes, se retiró de su finca en el barrio Saladero y al regresar constató que desde el fondo le hurtaron una amoladora, una maceta, una llave francesa y un canasto de plástico. Investiga Seccional 3ra.
HURTO A TRANSEÚNTE
Una mujer denunció que en la tarde de ayer martes caminaba por la calle Rincón y al llegar a la Avenida Manuel Patulé, se le apersonó un adolescente quien le arrebató su cartera, la cual contenía un monedero con la suma de $ 2.000 pesos y varios documentos, dándose a la fuga posteriormente en una bicicleta.
HURTO COMERCIO (TENTATIVA)
En la tarde de ayer martes, el personal policial de la Seccional Primera concurrió hasta un supermercado céntrico donde personal policial tenía demorada a una femenina adolescente quien pretendió llevar mercadería sin pagar incautándosele dos calzas deportivas, tres musculosas dry fit, un par de lentes de sol, productos de maquillaje varios, tres jabones, golosinas varias todo ello por una suma de $ 7.135 procediéndose a la detención de la misma siendo conducida a sede policial. Interviene Seccional 1ra.
FALLECIDO
En la mañana de hoy personal policial concurrió a Calle 4 y Florencio Sánchez por una persona caída en la vía pública, encontrándose a un masculino mayor de edad desvanecido, solicitándose Emergencia Móvil, la que concurrió al lugar realizando tareas de reanimación por un tiempo, constatando posteriormente el fallecimiento del masculino, haciéndose presentes familiares quienes manifestaron que este era hipertenso y tenía problemas cardíacos. Enterada la Sra. Jueza Penal de Feria dispuso entrega del cuerpo a familiares. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un promedio de 3000 personas por día ingresaron al país desde que comenzó el año por el puente de Salto Grande

De 17.000 pasajeros que ingresaron por Salto Grande la primera semana de enero, 11.600 eran argentinos.

Desde el 1º de enero y hasta el pasado día 7, ingresaron 17.000 personas por el puente internacional de la represa de Salto Grande, lo que significa un promedio de 2.800 personas por día. Del total de 17.000 ingresos, 11.600 personas eran de nacionalidad argentina, otros 4.000 eran uruguayos, alrededor de 800 eran paraguayos y el resto de otras nacionalidades, informó a EL PUEBLO el Jefe de Migraciones Alfredo Suárez.
El jerarca informó también que “el ingreso es muy variado y no parece definirse un recambio de turistas únicamente en la quincena, sino que este año están ingresando prácticamente todos los días lo que hace muy variables las cifras”.
Entre las datos que el Jefe de Migraciones brindó a este medio, se destacaron los días 5 de enero (víspera de Reyes), fecha en que ingresaron al país por el Puente Internacional de Salto Grande un total de 3.000 pasajeros de los cuales 1.900 eran de nacionalidad argentina, mientras que el día viernes 6 de enero ingresaron al país 2.600 pasajeros de los cuales 1.700 eran de esa misma nacionalidad.
AUMENTÓ MÁS DE UN 15% EL INGRESO POR PASOS DE FRONTERA
En todo el país, en los primeros días del año 2017 la cantidad de personas que ingresaron por los pasos de frontera que controla la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, fue de un 15,4% más de personas que en el año 2016.
Según datos que registra la Dirección Nacional de Migraciones, hasta el 8 de enero ingresaron 177.463 personas al país, un 15,4% más que en el mismo período del año 2016 que fueron 150.115. El dato incluye todos los pasos de frontera y el aumento se verifica en el 83% de las inspectorías relevadas.
Las más importantes en cuanto a volumen de pasaje fueron: Fray Bentos 27.970 en 2016 y 36.808 en 2017 (24 % más), Carrasco 14.993 en 2016 y 19.841 en 2017 (24,4 % más), Salto 19.740 en 2016 y 24.245 en 2017 (18,5 % más), Colonia 30.784 en 2016 y 34.793 en 2017 (11,5 % más), Paysandú 27.147 en 2016 y 29.699 en 2017 (8,6 % más)
SIETE MINUTOS DE ESPERA
Según la información de la Dirección Nacional de Migraciones, los cambios realizados han impactado positivamente en la agilidad de la atención, favoreciendo el ingreso por los pasos de frontera que controla Migraciones, principalmente el sistema de precarga en los puentes internacionales; el acuerdo RRC con Argentina (Reconocimiento Recíproco de Competencias en los puertos con Buenos Aires); zafrales en todos los puestos de control; y en Fray Bentos, la suma de 2 nuevos puestos de control (contenedor) y uso de 2 puestos de Migración Argentina.
Todos estos cambios mejoraron notoriamente los tiempos de ingreso, llegando a escasos 7 minutos promedio en los puntos más congestionados, hecho que fue valorado positivamente por los visitantes.
En tanto que en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la habilitación de las pasarelas que a partir de diciembre se habilitaron para argentinos, también impactó positivamente en el ingreso general. En argentinos aumentó un 25% más, (mayor ingreso por los tres puentes y Colonia) y en brasileños un 25% también, (mayor ingreso por Carrasco, Chuy y Colonia).
SIN MAYORES DEMORAS EN SALTO
En lo que tiene que ver a las demoras en los trámites al ingreso del Puente Internacional Salto Grande, el Jefe de Migraciones aseguró que no se producen largas colas de espera. “Actualmente, no hay demoras en el puente, se esta atendiendo en forma rápida y cuando se dan las demoras son puntuales”, aseguró Suárez a este diario.
Asimismo, dijo que “no hay horas pico”, pero sí se nota un mayor tránsito vehicular durante las primeras horas de la mañana o primeras horas de la tarde, pero pasando las 16 horas merma mucho el ingreso de personas porque se ve que el turista no quiere viajar de noche.
EN FRAY BENTOS HUBO MÁS INGRESOS Y MENOS ESPERA
Fray Bentos fue uno de los lugares donde más se notó la baja en las demoras en los puestos de control. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migración, el ingreso por los puestos de control migratorio han mejorado sustancialmente los tiempos de demora, gracias a los cambios dispuestos con el conjunto de medidas adoptadas a ese fin.
El pasado día 30 de diciembre de 2016, ingresaron 10.964 pasajeros por el puesto migratorio de Fray Bentos, un poco más de un 8% comparado con el mismo día del 2015, que fueron 10.128.
Sin embargo, a pesar del incremento los tiempos de demora en el paso de frontera bajaron significativamente, pasando de unos 25 minutos en los primeros controles con las nuevas medidas dispuestas, a escasos 7 minutos luego de instaladas definitivamente las vías de acceso junto con la efectiva pre-carga web que permitió mayor agilidad en los ingresos, al adelantar información por esa vía mejorando notoriamente los controles.
Las autoridades migratorias uruguayas no atribuyen esa mejora a una sola medida sino a la combinación de todas las que se dispusieron y que dinamizaron la gestión de ingreso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robo y daños en Fátima

La capilla Nuestra Señora de Fátima fue blanco del robo y daños de los delincuentes, que ingresaron al lugar para saquear el interior del recinto. Dejaron todo en completo desorden, ensuciaron el lugar, generaron daños y se fugaron. La Policía tiene sospechas de que pueden ser jóvenes de la zona, empero hasta anoche no tenían ninguna persona detenida.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...