Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ladrones se llevaron desde termofón de 30 litros hasta una piscina de 1 mil litros a la que vaciaron para llevársela

Una serie interminable de robos compone la crónica policial de estas horas, donde entre estos hechos se destaca uno peculiar en el que los malvivientes se tomaron el trabajo de vaciar una piscina de 1 mil litros para llevársela.
En otros casos, un grupo de personas atacaron a un hombre huyendo del lugar hasta ser detenido uno de los involucrados, el que tenía una herida en el cuello, fue una riña. Al tiempo que en dos casos distintos, padres de hijos adictos a las drogas, los terminan denunciando porque los mismos les roban.
RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA
La Policía de la Seccional Primera concurrió hasta el cruce de Brasil y Chiazzaro, donde se encontraba un individuo que había sido agredido por un grupo de personas; realizando recorridas en procura de los agresores.
Tras esto la Policía pudo visualizarlos en las inmediaciones, los que al notar la presencia de los efectivos, se dirigieron por calle Juan Carlos Gómez al sur, siendo interceptados en las cercanías de calle Rivera, donde se observó que, uno de los involucrados, presentaba una herida en el cuello, el cual, al intentar ser identificado, se desacató e intentó huir, pero los funcionarios procedieron a su detención.
PROBLEMAS ENTRE PADRE E HIJO POR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
Cansado de los problemas un hombre denunció a su hijo mayor de edad, quien es consumidor de alcohol y drogas, siendo la convivencia muy cambiante, ya que a veces está bien, pero en otras oportunidades se descontrola e insulta a todos. En el día de ayer, su hijo había salido llegando tiempo después a la finca, alterado, comenzando a insultar a todos y amenazándolos con un cuchillo. Cansado de esta situación, solicitó que su hijo se retire de la casa y que se le dicte una prohibición de acercamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
PIDIÓ QUE SU HIJO SEA INTERNADO
Una mujer denunció a su hijo mayor de edad, quien es agresivo y consumidor de algo que para ella es desconocido. Todos los días le solicita dinero y ante la negativa de la misma, el joven intenta agredirla físicamente aunque también lo hace de manera verbal. Por tal situación, solicitó su internación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU PAREJA POR EBRIEDAD Y AGRESIONES VERBALES
Una mujer denunció a su pareja quien al estar habitualmente en estado de ebriedad, se vuelve agresivo, insultándola con el más bajo vocabulario; por lo cual pidió la presencia policial y el denunciado fue detenido, resultándole positiva la espirometría realizada. Solicitó el retiro del hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
FUE A SU CASA Y LE LLEVÓ LA MOTO Y PARTE DE SU ROPA
Un hombre denunció a su ex pareja, quien concurrió hasta su domicilio, llevándose su vehículo, una Yumbo Max, matrícula HKT 971 y prendas de su propiedad. Pidió el reintegro de sus pertenencias, así como también el de su birrodado. La denunciada fue interceptada por el personal policial en plena calle, expresando que el vehículo era suyo y que le corresponde por haberse separado con el denunciante. Posteriormente, el hombre dejó sin efecto la denuncia. Consultada la Juez de Feria, dispuso: “Entrega bajo recibo del vehículo al propietario”. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
QUIERE VOLVER Y AL TIEMPO LA AGREDE VERBALMENTE
Decidió separarse a causa de la violencia psicológica a la que era sometida por su ex pareja y a la denigración que sentía como mujer, pero este continúa concurriendo al domicilio para ver a los hijos que tienen en común, pidiéndole a veces retomar la relación, y otras, la insulta con el más bajo vocabulario, también, mediante mensajes de texto y redes sociales. Solicitó el cese de las agresiones. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LE ROBARON EL TERMOFÓN DE 30 LITROS DEL BAÑO
Todo sirve para los amigos de lo ajeno; desde un termofón de 30 litros, hasta una piscina de 1.000 litros a la que antes de llevársela, la desagotaron. Una mujer denunció que, en la madrugada del miércoles, desde el baño de su finca ubicada en barrio Caballero, el cual se encuentra separado de la casa, le hurtaron un termofón marca James de 30 litros. Investiga Seccional 2da.
VACIARON UNA PISCINA DE 1.000 LITROS Y SE LA LLEVARON
En la madrugada de ayer, desde el fondo de una finca en barrio Artigas, tras vaciar una piscina con capacidad para 1.000 litros, de color azul, los delincuentes se la llevaron. Investiga Seccional 4ta.
VIO AL LADRÓN SALTAR LA REJA CON LA RADIO DEL AUTO
Escuchó ladrar a sus perros en la mañana de ayer, y al mirar hacia el frente, divisó a un masculino saltando la reja, dándose a la fuga en una moto que lo aguardaba, conducida por otro individuo, constatando posteriormente el hurto desde el interior de su automóvil, de la radio y documentos varios. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Este plantel tiene hambre de gloria”

Salto, a 24 horas del debut y desde Alcides Edgardo Nieto a EL PUEBLO

“Los jugadores de barrio tienen un plus especial”

-¿Qué es posible de garantizar? ¿Un resultado o el rendimiento?
“De repente el resultado. Vamos con el objetivo de ganar. El rendimiento, es parte de la duda, pero nosotros sabíamos que esto iba a suceder, teniendo en cuenta que el torneo local terminó tarde”.
-A esta selección de Salto, ¿le falta qué?
“Fútbol y fútbol. Por eso el miércoles metimos casi 80 minutos, buscando justamente eso. Llegar entonces al debut, lo más aceitados posible. Pero por ahora cuesta. Es normal”.
-Puede hablarse de una primera fase, para ir explorando y resolviendo, ¿desde lo individual a lo colectivo?
“Sin dudas. Que estos partidos de esta fase sirvan no solo para sacar conclusiones, sino para asentar las fórmulas en las que uno cree. Pero ojo, primero hay que clasificar”.
-Claramente, primero el resultado.
“Ni que hablar. Por eso vamos a Guichón con esa mentalidad, buscando recambiar lo que nos pasó el año pasado”.
-La derrota en 2 a 1.
“Si. Perdimos. Bueno…intentemos no perder. Sino podemos ganar, empatar. Tampoco empatar de visitante es mal resultado”.
-¿Qué sabes de Guichón?
“Digo la verdad: nada. No se absolutamente nada. Solo que tiene el mismo Director Técnico y la base del mismo plantel en relación al año pasado”.
-Más allá del rival, la credibilidad en tu selección.
“Sin dudas. Por eso, estamos aquí”.
************
Para ALCIDES EDGARDO NIETO, será el segundo año consecutivo en la selección.
Es el “Bujía”.
El que no vaciló en la respuesta afirmativa a la hora de la designación, más allá de complejidades naturales de una misión previa, recortada en tiempo y espacio.
Pero el tiempo es este. Así está planteado.
El “Bujía” siente que no se trata de convocar a la bronca. Aquel partido en que Edinson Cavani fue eje, días después con Marcedes jugando aquí. Y de última la lluvia para mandarse en escena.
Con el DT, no habrá de repaso al “no se pudo”. El objetivo se reacomoda, para ir descubriendo lo posible. Guichón es la primera escala. Y Salto va.
Será la hora de la primera versión.
LA RAZÓN DEL SISTEMA
-¿Por dónde pasa el déficit?
“Más que eso, aparecieron errores que no tendrían que surgir. En eso tiene que ver la ausencia de fútbol. Determinado automatismo que tenemos que tener aún no lo tenemos, pero la idea se sabe cual es. Los jugadores la saben. Habrá que mejorar la aplicación”.
-Se habla ahora de jugadores “de buen pie”. ¿Los tenes?
“Cuando llega el momento de jugar uno apuesta a eso: a equivocarse lo menos posible en materia de designaciones. Que los que están, por algo están. Al formato pulirlo bien”.
-En ese formato, ¿sin Matías Laxague por ejemplo?
“Para mi, Laxague es enganche. En la medida que nos manejamos con 4-4-2, no es parte de lo posible. Pero el hecho es que podemos pasar al 4-3-1-2. En ese caso, Matías puede ser el enganche. Ese sistema táctico es una posibilidad”.
-¿Qué ves en los jugadores?
“Actitud para la respuesta, concentración en lo que se busca y disciplina para intentar lograrlo. La actitud siempre es clave, porque revela lo que se va queriendo”.
“EL JUGADOR DE BARRIO TIENE UN PLUS ESPECIAL”
-De mitad de cancha para arriba no te faltan opciones.
“Las tengo. Incluso el haber rescatado a Pablo González, más los casos del “Cunfi” Menoni y José González, a partir de un recorrido de ida y vuelta capaz de generar sorpresa. O sea, no repetirnos y desde el fondo, Javier Gómez es parte de una doble misión. Pero el caso es uno por sobre todos: tener capacidad de definición”.
-Digamos las cosas como son: no tenes a Alexander Píriz, el goleador del año.
“Eso es algo que no se puede ocultar. Por algo fue lo que fue en la temporada y lo que representa. Sucedió también cuando se va Jonathan dos Santos. El golpe de su ausencia, también en la selección. ¿Cuántos goles se fueron con él? Aquellos jugadores que tiene una capacidad de gol especial, no se los sustituye de un día para el otro”.
-Hablaste de la actitud.
“Que me parece esencial, incluso para responder en lo futbolístico”.
-Percibís el querer.
“Yo diría que este plantel tiene hambre de gloria, porque además no pocos aparecen por primera vez un seleccionado y una mayoría de ellos, juegan en equipos de barrio”.
-¿Y entonces?
“Tienen un plus especial. No digo que den más que otros, pero es un plus. Y quien es parte del fútbol, sabe de qué estoy hablando”.
-Hay que hablar de un Salto posible.
“Queremos que sea un Salto posible”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Salto del único suspenso: Pablo González o Leguísamo

Miércoles de fútbol. Carga sin concesiones de la selección mayor, con la mira puesta en el debut de mañana sábado en Guichón, primera fecha de la llave que ambos comparten con Liga Agraria y Paysandú, en el marco del Campeonato del Interior. Ya en la jornada de la víspera, con menos intensidad, mientras que para hoy viernes, pactado el cierre semanal.
Remates con pelota quieta, búsqueda frente a los arcos, para acentuar la eficacia y enfoque del Director Técnico que no faltará ante el plantel.
EL ÚNICO AL MARGEN
Si desde la sanidad se trata, un apunte: la ausencia por lesión de Mauricio Trinidad (Gladiador). Es el único futbolista no disponible, de cara al juego de estreno ante los sanduceros del Interior. Todos los restantes, como parte de la opción.
Para el apunte: a Guichón viajará todo el plantel. La partida pactada para la hora 17 desde el Parque Dickinson. El domingo permanecerán al margen de la acción y el lunes a escena, ya apuntando las baterías al segundo juego, en este caso frente a Liga de las Colonias Agrarias el miércoles en el Parque Ernesto Dickinson.
LA DUDA ABIERTA
Ni en defensa ni en medio campo, Alcides Edgardo Nieto plasma interrogante. La única duda radica en misión de ataque, desde el momento que surgen dos alternativas para sumarse a Ricardo Gabriel Laforcada: o es Pablo González o es Luis Alfredo Leguísamo. Al decir del “Bujía” Nieto, se trata de dos objetivos potenciales, aunque con diferencia en la característica. Lo de Pablo González, es más posicional, mientras el “Tití” a favor de la velocidad, puede romper moldes más allá de la ubicación geográfica de mitad de cancha hacia arriba.
POR ESTE SALTO
Desde el arco, Carlos Eduardo Regueira. En el sector defensivo: Ricardo Javier Gómez, Julio Federico Gómez, Facundo González, Marcelo Adrián Cavani. Por zona media, el doble “cinco” de Juan Darío Rondán y Fabio Andrés Rondán. El externo por derecha: Marcelo Alexander Menoni y por zurda, José Andrés González. Para atacar: Ricardo Gabriel Laforcada y Pablo González o Luis Leguísamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos faltó un poco de rodaje en cuanto a prácticas de fútbol”

ALFREDO VIERA (D.T. LIGA AGRARIA SUB 18).

A pocas horas del debut en la Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI, EL PUEBLO conversó con Alfredo Viera, técnico de la selección de la Liga Agraria Sub 18, quien no contó detalles de la preparación y las expectativas que hay para dicho torneo.
-¿Cómo llegan?
“Estamos entusiasmados con el trabajo que hemos hecho hasta ahora, encontramos buena receptividad no solo en los chiquilines sino en la propia Liga que fueron apoyando lo que nosotros hemos planteado”.
-¿Cuántos en el plantel?
“En este momentos tenemos un plantel de 22, arrancamos con 30, por el tema asistencias a los entrenamientos se fueron yendo jugadores igual quedan dentro de la lista de reserva”.
-¿Qué te dejó los movimientos ante Bella Unión y Lavalleja?
“Nos faltó un poco de rodaje en cuanto a prácticas de fútbol, con Bella Unión sacamos una cantidad de conclusiones positivas en cuanto al funcionamiento del equipo, era nuestro primer movimiento. Era tratar de llevar a la cancha lo que hemos trabajado por momentos salió y por momentos nos mostró las falencias que tenemos para corregir. Y el miércoles tuvimos un interesante movimiento ante los chiquilines de Pueblo Lavalleja que también nos sirvió para el apronte”.
-¿Qué esperas ante Paysandú?
“No nos vamos a mentir, sabemos lo que es Paysandú y su historia en juveniles, la idea es hacer un planteamiento que nos permita quedar con los tres puntos en casa, en si mismo dejar una buena imagen para el público que llegue al Vispo Mari”.
-¿Cuál será el once de arranque?
“Irá Rubén De los Santos al arco, Kevin Muñoz, Cristian Colinet, Sebastián Ferrari, Santiago Godoy, Maicol Silva, Nahuel Ferrari, César Lombardo, Alex Guedes, Mariano Piastri y Gastón Alzugaray”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leonardo Ramos paró un 11 con Bressan y Gastón Rodríguez titulares

PEÑAROL

El entrenador mirasol armó un equipo por primera vez y espera por un zaguero y un lateral izquierdo. Interesa Lucas Hernández. Los carboneros entrenaron este jueves en el Campus de Maldonado y su flamante director técnico realizó un primer ensayo de fútbol con un esbozo de equipo titular. Gastón Guruceaga; Alex Silva, Ramón Arias, Matheus Bressan y Matías Rodríguez; Nahitan Nández, Marcel Novick, Matías Mier y Gastón Rodríguez; Junior Arias y Lucas Cavallini comenzaron jugando.
La práctica terminó con empate a uno con goles de Cavallini y Luis Urruti. Mientras esperan por la llegada de Cristian Rodríguez, los aurinegros siguen gestionando la contratación de otro zaguero y un lateral izquierdo, que sería Lucas Hernández. El jugador de Cerro llegaría la semana próxima y Gianni Rodríguez partiría a filas albicelestes. Peñarol enfrentará en el estadio Campeón del Siglo a Emelec el próximo martes a las 9:30 y a Juventud de Las Piedras dos días después. Se aguarda la confirmación de cotejos amistosos internacionales.
CARLOS BUENO: LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
Carlos Bueno mantuvo contactos con gente de Peñarol que lo hicieron postergar al menos por un día su viaje a El Salvador, para enrolarse en el Santa Tecla con el que ya firmó. «Hasta esta noche espero; por un sí o por un no. Estoy muy ansioso», dijo este jueves a la tarde el delantero. En declaraciones efectuadas al programa «Último al Arco» (Sport 890), Bueno dijo que «El deseo está y la conversación está. Ya no depende de mí, pero yo cambié el pasaje», contó. El futbolista aclaró que Santa Tecla sabe que la prioridad para él es Peñarol. No obstante, según consultas realizadas por Ovación, difícilmente cuaje la posibilidad del retorno de Bueno al aurinegro, cuya prioridad en estos momentos pasa por encontrar un zaguero. Además, hace pocas horas se incorporó al plantel un delantero, Lucas Cavallini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confirmó amistosos con Olimpia de Paraguay para el 21 y 24

NACIONAL

Un día después de la cancelación definitiva del cuadrangular amistoso que estaba previsto para el 21 de enero en Porto Alegre, Nacional confirmó dos encuentros internacionales con otro de los clubes que iba a participar del certamen.
Olimpia, que se prepara pensando en la segunda fase de la Copa Libertadores a partir de febrero, recibirá a los tricolores el sábado 21 en Asunción y visitará el Parque Central tres días después a modo de revancha.
Los albos procuran concretar un encuentro ante Rosario Central, y de momento ya aseguraron amistosos con Boston River (sábado 14 a las 9 en Los Céspedes) y con Wanderers (martes 17 en lugar y hora a confirmar).
Mientras tanto, Martín Lasarte sigue a la espera de la llegada de un zaguero, dado que Alexis Rolín no se sumó aún al plantel. Su recuperación de una lesión que arrastra en los meniscos llevará más tiempo del esperado (algo más de un mes),
El defensor que se sumó a la lista de posibles altas es el argentino Matías Cahais, quien a sus 29 años defiende al Veracruz de México. Surgió en Boca Juniors y pasó por Groningen, Gimnasia de Jujuy, Racing de Avellaneda, Universidad Católica y Deportivo Independiente Medellín.
En materia ofensiva, el que está más cerca es Rodrigo Aguirre. El representante del ex Liverpool, Pablo Bentancur, trabaja para destrabar su salida del Lugano de Suiza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos volviendo a las formas clásicas del arte”

Dardo Andrés Arbiza Brum: concertista artiguense nacido para triunfar.

A pocos días de cumplir apenas dos décadas de vida, con una prometedora carrera de concertista de piano que viene alzando vuelo, nos cuenta acerca de su vida y sus proyectos.
Dardo Andrés Arbiza Brum – artiguense de nacimiento – es concertista de piano y cursa segundo año en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
También ha encontrado una senda vocativa en la Literatura y desde hace algún tiempo viene trabajando en su primer libro.
“Desde chico siempre me llamó la atención el arte. Me gustaba mucho dibujar, y a los seis años conocí el piano, e inmediatamente quise aprender. Comencé clases a los siete, y hasta ahora sigo estudiando” – nos relata.
-¿Cómo se inicia su carrera pianística?
-Primeramente tomé clases con Olga Dos Santos, que formaba parte del conservatorio C.E.M.A.
Luego, a los nueve años conocí al concertista Julio César Huertas, director del conservatorio Franz Liszt.
Me escuchó tocar y me ofreció una beca para estudiar con él.
Entonces, desde los once hasta los diecisiete viajé regularmente a Montevideo para poder acceder a dichas clases.
El dinero para los viajes lo conseguía con instituciones como el Club de Leones, el Club Rotary y otras organizaciones”.
-¿Y cómo fue transitando en el camino hacia el conocimiento musical?
-”Fue una etapa en la que se puso de manifiesto el valor que tenía para mí el piano y la música. Porque viajaba una vez al mes, y generalmente era un fin de semana.
Pasaba el resto del mes estudiando, al menos una hora por día.
Recuerdo que una vez estaba caminando con una amiga y otra persona más, un sábado por la tarde, y de pronto anuncié que tenía que irme, porque esa noche viajaba. El otro se sorprendió muchísimo de que yo fuera a Montevideo para tener clases de piano, un domingo.
A pesar de la importancia que tiene para mí el piano, reconozco que no practico tanto como tal vez debería.
Y esto es así porque tengo otras actividades, entre ellas clases de facultad, tareas domiciliaras, etcétera. Siempre practico al menos entre una hora y dos horas por día.
En verano, en vacaciones, aprovecho para estudiar un poco más, tal vez tres horas por día.
Lo que comúnmente se llama Música Clásica, que en realidad es música académica o erudita.
Vivo escuchándola, e interpretándola.
Mi compositor favorito es Frederic Chopin, que compuso obras principalmente para piano, y fue un gran innovador de las formas musicales de su tiempo. También adoro la música de Bach y de Beethoven”.
-¿Y qué autor contemporáneo le llama particularmente la atención?
-“De la música académica, los compositores que trabajan en conjunto con el cine son de muy buena calidad, por ejemplo Ennio Morricone, o John Williams.
Y dentro de otros géneros, por ejemplo en la música popular, personajes tales como David Bowie, que falleció hace un año, o Lady Gaga.
Música diametralmente opuesta en cuanto a complejidad, en relación a la música académica, pero no por ello menos interesante o inferior.
Es simplemente distinta, para ocasiones diferentes también
Aún no he salido mucho del Uruguay. He ido, por ejemplo, dentro de Brasil, a Uruguayana, donde acompañé al Coro San Eugenio del Cuareim en un festival de coros.
A decir verdad, me es difícil imaginarlo. En mi vida tengo que mantener el equilibrio entre mis tres pasiones: la música, la literatura y la arquitectura. Me gusta muchísimo escribir, e incluso estoy trabajando en un libro de cuentos desde hace un tiempo.
Lo único que espero es continuar desarrollándome en esas tres asignaturas”.
EL ARTE Y LOS JÓVENES: “CREO QUE EN MUCHOS CASOS HACE FALTA SERIEDAD”
-¿Qué reflexión hacés acerca de la realidad del arte y los jóvenes?
-“Yo creo que en muchos casos hace falta seriedad.
En Bachillerato tenemos una orientación que se llama Artístico, lo cual es fantástico, porque uno piensa que será el lugar donde se podrá desarrollar, desde la adolescencia, la personalidad artística, la relación del artista con las otras artes además de la suya, etc. Con algunas excepciones, contadas con los dedos de la mano, nunca he visto que esto ocurra.
Y es porque el arte no es lo que está en primer lugar.
Ojalá que esto sea solo un pedazo de la realidad que he contemplado y que no sea igual en el resto del país.
Sobre la realidad del arte: hay algo que me alegra, y es el hecho de que, aparentemente, estamos volviendo a trabajar sobre las formas clásicas del arte.
Las vanguardias, mediante sus trabajos transgresores y que buscaban lo novedoso, trajeron un concepto a la gente que es erróneo, y es que cualquier cosa puede ser arte: un tacho de basura es arte.
Esto es falso.
Existe algo más, o un conjunto de cosas, muy difíciles de definir, que determinan que algo es arte.
Tal vez, este regreso de las formas clásicas ayude a dilucidar un poco la diferencia”.
Entrevista de dardo arbiza002María Fernanda Ferreira

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Reconforta que Salto Grande esté abocado a solucionar temas que preocupan a Bella Unión»

Concejal Jorge Neireitter:

Pese a estar en receso, igualmente los concejales cañeros siguen de cerca las actividades del municipio. Este corresponsal conversó horas atrás con el concejal Jorge Neireitter, brindando información de contactos mantenidos con representantes de Salto Grande.
Nos dijo: «El concejo planteó en su momento en la órbita de Salto Grande los problemas costeros que tenemos en Bella Unión. Lo que dice Salto Grande es que nunca los gobiernos departamentales se interesaron.
Que nunca hubo reclamos de este lugar. Hemos sin embargo efectuado reclamos y han venido a hacer estudios y a cerciorarse si realmente el efecto del lago llega hasta las costas de Brasil, afectando totalmente a Bella Unión.
La sorpresa que tuvimos es que no solo vino a visitarnos el responsable de esta temática sino que pocos días después andaban en Bella Unión, tres ingenieros haciendo relevamientos, mediciones, y ya con un plan de proyecto de obras en algunos puntos críticos».
SALVAR LOS PINOS
El muy requerido por muchos campamentistas, balneario Los Pinos, ubicado a casi 6 kilómetros de la planta urbana de Bella Unión, es un lugar que requiere de un trabajo urgente de conservación ya que va camino con el paso de los años a desaparecer.
Ello se debe a la erosión ante cada creciente del Río Uruguay. Nuestro entrevistado para señalar: «Lo primero que hay que hacer es salvar el balneario Los Pinos, es el único lugar de playa que tiene Bella Unión. Es ver el tema de cómo frenar la erosión en esa zona del balneario.
El otro tema importante es ver cómo salvar la rambla. Hay puntos de la rambla que están muy complicados y donde los ingenieros harán un estudio junto a técnicos nuestros que están trabajando en el tema.
Se sabe que hay un dinero destinado para gastarlo en Bella Unión, para mitigar los daños en esta región.
La verdad que nos reconforta mucho que en definitiva Salto Grande esté abocado a solucionar temas que preocupan a Bella Unión».
LA IMPORTANCIA DEL FUTURO PUENTE
Los estudios del factibilidad del futuro puente entre Monte Caseros y Bella Unión sin dudas que han contribuido para que Salto Grande mire con más detenimiento nuestra zona. Neireitter nos dijo: «Estamos convencidos que el estudio del futuro puente ha sido una de la patas fundamentales. La empresa que hizo el estudio del puente, no solo se fijo en el lugar posible de la cabecera, sino que se fijó además en los problemas de toda la costa y saltó el gran tema de la erosión aguas arriba de Bella Unión. Fue un estudio muy minucioso de los daños causados por la erosión, y ello bien lo sabe Salto Grande».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Preocupa la contaminación que viene del norte

La zona de Bella Unión algunos años atrás supo de cianobacterias al por mayor. Fue terrible, tremendo.
Las algas dominaron el río sobre nuestra costa. ¿Cuál nivel hoy de contaminación? Sobre el tema el concejal Jorge Neireitter esto señaló a EL PUEBLO: «Hace pocos días otra vez anduvieron técnicos realizando mediciones respecto al agua del Río Uruguay. Existe mucha preocupación respecto al agua que baja. Preocupa la calidad del agua que viene desde Brasil.
Preocupa ya que habrían algunos saneamientos que se vierten directamente al río. Un tema realmente inquietante para nosotros. En estos últimos días hemos tenido casos en Bella Unión con personas presentando determinados malestares. Estamos esperando que la información llegue. Que se dé la mayor información posible y que se diga realmente si hay contaminación o no».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Robert do Santos y la falta de apoyo de dirigentes del Frente Amplio

El conocido dirigente frenteamplista del Centro Poblado Mones Quintela, ex Calpica, Robert Dos Santos, junto con vecinos claman por viviendas en esa población «satélite «de Bella Unión. Robert ha trabajado activamente para que el Frente Amplio fuera primero gobierno nacional y luego fuera mayoría en Bella Unión. Hoy se siente un tanto defraudado por su fuerza política ya que entiende que los dirigentes de la izquierda de Bella Unión no mueven un dedo intentando solucionar temas que preocupan a gran parte de la ciudadanía. Dos santos nos hizo llegar el siguiente comentario: «Indignados, sí indignados estamos los vecinos de Calpica. Seis años y nada de viviendas. Para aquellos que dicen que solo pedimos, les recordamos que aquí existe solamente un plan de MEVIR que data del año 80. Hoy conviven bajo el mismo techo tres generaciones de la misma familia. Hoy urge la solución de un techo para muchas familias jóvenes. La comisión pro viviendas durante estos seis años ha sorteado muchos obstáculos juntos, todos por la misma MEVIR (terrenos, urbanismo, saneamiento, etc.) Pero lo que más duele, es que estamos solos, sin apoyo de nadie. Mientras en otros municipios está el apoyo del intendente y alcalde de turno, en maquinaria, terreno, personal y más, es verdad, es un tema político. Aquí nadie aparece, estamos solos, pero la vamos a seguir peleando. Personalmente, indignado con mi fuerza política. No levantan un dedo los que tienen contactos allá arriba. Creo que es tiempo que alguien ya diga la verdad a esta muchachada de Calpica, se lo merecen. No por ser de Calpica y pedir un simple techo, sino porque somos parte de un municipio y somos artiguenses también. Otro año más en la lucha, solos pero volvemos. A veces es más lindo solos, ya que no se le debe favores a nadie».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Docentes no tienen descuento en Termas del Arapey

Resulta que «cayó» el convenio que había entre la ANEP y la Oficina de Turismo de la Intendencia Departamental de Salto, por lo que maestros y profesores de Bella Unión y la región no pueden gozar del beneficio que otorgaba el convenio.
El beneficio era de un descuento de un 20 por ciento en el complejo turístico de Termas del Arapey.
La novedad la brindó a este corresponsal el profesor José Suárez, quien es asiduo concurrente con su familia a Termas.
El convenio no se renovó y por tanto maestros y profesores, sea de la rama que sea de la enseñanza, hoy por hoy si van a las Termas, deben pagar el 100 por ciento y no el 80%, ya que no están teniendo ese 20 por ciento restante, de descuento. Apelan a que el tema pueda solucionarse, teniendo en cuenta que con una o dos firmas el tema se soluciona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Fúnebres

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. José María Guarino y Marisa Arreseigor participan el sepelio del hermano de su médico Eduardo. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Teresita Ferrari de Cardozo y sus hijos Natalia y César Sánchez participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto IAMPP participa con pesar el fallecimiento del hermano de su médico titular Eduardo Preve Piegas.
Dr. Arturo Altuna, Presidente. Dra. Gabriela Alvarez, Secretaria en ejercicio. María Laura Giovanoni, Secretaria. Consejo Directivo SMQS-IAMPP

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Enrique A.Cesio y Marta Cesconi y su familia, participan con profunda pena la muerte del brillante magistrado e hijo de nuestra querida amiga Ofelia y su familia, a quienes desean consuelo en el dolor.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. La Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto PARTICIPA CON hondo pesar EL FALLECIMIENTO del MINISTRO DEL TRIBUNAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE TERCER TURNO, Fernando, amigo de esta casa , e hijo de la Prof. Ofelia Piegas Dotta, apreciada integrante de esta Comisión y acompañan a su familia en esta dolorosa pérdida. Isidra Solari, Presidenta. Dr. Ariel Villar, Vice Presidente.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Isidra solari participa con hondo pesar el fallecimiento de Fernando, hijo de su querida Ofelia y sobrino de su amiga Hildita Cardinal y acompaña a su familia en esta dolorosa pérdida.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto participa con mucho dolor el fallecimiento del hijo de su apreciada colaboradora, Prof. Ofelia Piegas.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Cristina Mansilla Decesari participa con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Hétor Parodi, Esther Forti de Parodi y familia; Anilda, Gelma y Laraine Moraes Piegas y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido Fernando, sus exequias a realizarse hoy a la hora 10.00 en Crematorio del Norte.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli participan con mucha tristeza el fallecimiento de su querido Fernando y acompañan a Ofelia, hermanos y sobrinos ante tanto dolor.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Martha González de Valsangiácomo y familia participan con pesar el fallecimietno del hijo de su querida amiga Ofelia.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Enrique Beriau, Carmen Milich, sus hijos: María Elvira y Camilo, Sebastián y María e Ignacio participan con dolor el fallecimiento del hijo, sobrino y hermano de sus amigos. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. La Asociación “Amigos de Las Nubes” participa con profundo dolor el fallecimiento del Dr. Fernando Cardinal, hijo de su querida socia y amiga Prof. Ofelia Piegas. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Agrupación Casa Grande (Salto), del Frente Amplio participa con pesar dicho fallecimiento. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Dres. Ricardo Revetria y Ruth de León participan con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo Fernando.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Daniel Gutiérrez Rivera participa dicho fallecimiento y acompaña a sus familiares, Cardinal Piegas, Cardinal Papa, Preve Piegas, Preve Cocco, Garginlo Preve. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. José María Ferrés y Lidia Piegas de Ferres participan con profundo pear dicho fallecimiento. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Mila Campos y sus hijos: Cristina, Carmela, Ana Lucía y Marcela Panizza y sus respectivas familias participan con mucho dolor dicho fallecimiento. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Alejandro Noboa participa con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio en Cremación.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Ana María Roig de Curbelo participa con mucho dolor dicho fallecimiento y acompaña a toda su familia en este inmenso dolor. Sepelio en Cremación.

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017. Los integrantes de la Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Sr. Eduardo Bandeira, Dr. Carlos Albisu participan con pesar el fallecimiento de la madre del Pte. de la Delegación de Uruguay , Ing. Gabriel Rodríguez. Sepelio a realizarse en el día de hoy, hora 11.00, en la ciudad de Fray Bentos.

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017. Delegación de Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande participa con pesar el fallecimiento de la Sra. madre del Pte. de la Delegación de Uruguay ante CTM, Ing. Gabriel Rodríguez.
Sepelio a realizarse en el día de hoy, hora 11.00, en la ciudad de Fray Bentos.
Empresa Fray Bentos – 25 de Mayo 3130
Ing. Roberto Niez, Presidente. Ing. Raul Bobillo, Vice Presidente

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande participa con pesar el fallecimiento de la madre del Pte. de la Delegación de Uruguay, Ing. Gabriel Rodríguez. Sepelio a realizarse en el día de hoy, hora 11.00, en la ciudad de Fray Bentos.
Empresa Fray Bentos – 25 de Mayo 3130

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017. Ing. Raúl Bobillo, Ing. Mabel Baccino participan con pesar el fallecimiento de la madre del Pte. de la Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Ing. Gabriel Rodríguez. Sepelio a realizarse en el día de hoy, hora 11.00, en la ciudad de Fray Bentos.

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017. Cra. María Cristina Davis y Elena Ferradini de Davis participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo Ing. Gabriel Rodríguez. Sepelio a realizarse en el día de hoy, hora 11.00, en la ciudad de Fray Bentos.

DELIA ALARCÓN de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D)
Falleció el 12 de enero 2017 en Montevideo. La FUNDACIÓN DESARROLLO REGIONAL SALTO GRANDE participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su director, Ing. Gabriel Rodríguez. Sepelio a efectuarse en Fray Bentos el 13/1/2017.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El “seguro” para enfrentar las crisis, así maneja el Banco Central del Uruguay a las reservas nacionales

Las reservas colocadas en cuatro fondos y seis monedas; dólar predomina.

Las reservas internacionales funcionan como una especie de «seguro» ante eventos problemáticos que pueden desembocar en una crisis. Del nivel de reservas y su manejo dependerá en buena medida qué tan efectivo es ese «seguro». En Uruguay, el Banco Central (BCU) es el encargado de la gestión de las mismas y por primera vez publicó un informe de cómo las administra.
En el Informe de Gestión de Reservas al 31 de diciembre de 2016, el BCU recuerda que el artículo 28 de su Carta Orgánica le establece que «determinará el nivel adecuado y administrará los activos externos de reserva, los que estarán compuestos por activos aceptados para tal fin por la práctica internacional. Para ello, el BCU tomará debidamente en cuenta el riesgo, la liquidez y la rentabilidad de los distintos activos que la compongan».
¿Para que sirven las reservas? «El BCU mantiene activos de reserva como un instrumento de apoyo a la política monetaria y cambiaria a efectos de cumplir con la finalidad de estabilidad de precios —que contribuya con los objetivos de crecimiento y empleo— consagrados en su Carta Orgánica», señaló la autoridad monetaria en el informe.
«Bajo el régimen cambiario vigente —tipo de cambio flotante—, los activos de reserva permiten» por un lado «asegurar el acceso a la liquidez en moneda extranjera para poder intervenir en el mercado de cambios cuando las circunstancias lo ameriten» y por otro «garantizar el servicio (pagos) de la deuda en moneda extranjera del BCU», explicó.
Además, «un adecuado nivel de reservas permite reducir la probabilidad de crisis debido a shocks externos, mejorando la percepción de riesgo de los inversores sobre la capacidad de pago del país; y por ende contribuyendo a la disminución del riesgo país», añadió.
Según el Central «el nivel de reservas consistente con el logro de los objetivos del BCU reviste en gran parte el carácter de un seguro, constituyéndo- se en un fondo disponible pa- ra cubrir las eventualidades referidas».
¿Cómo maneja las reservas el BCU? Por un lado cuenta con un protocolo de Administración de Reservas Internacionales que fue aprobado el 6 de octubre de 2008. Allí se definió la creación de dos comités: el Comité de Políticas de Administración de Reservas y el Comité de Inversiones.
El primero, define los criterios y objetivos estratégicos en cuanto «al nivel de reservas adecuado y el perfil riesgo-retorno de las mismas, así como definir los distintos tramos en que se estructuran los activos». El de Inversiones selecciona «los índices de referencia (base de comparación con la que se evalúa el rendimiento de un portafolio de inversiones) para cada tramo de las reservas definido» y define «los lineamientos operativos» y evalúa la gestión de las reservas.
¿En qué invierte las reservas el Central? A fin del año pasa-do, el BCU administraba US$ 13.463,3 millones de reservas, dividas en cuatro portafolios. Dos de ellos, son los fondos «Liquidez» y «Precautorio» que «tienen como finalidad cubrir los pasivos en moneda extranjera del BCU», señaló el informe. Luego están el fondo «Inversión» y el «Especial».
El fondo Liquidez «tiene como cometido principal atender la operativa diaria de colocaciones, retiros y pagos, y es por ello que el objetivo liquidez y seguridad en moneda extranjera domina al de rentabilidad», indicó el Central. Este fondo es el más importante, ya que el 45% de las reservas están en él. A fin de 2016 tenía US$ 6.041,3 millones.
De ese monto, US$ 5.874,4 millones estaba en activos en dólares, US$ 158,7 millones en activos en euros, US$ 4 millones en francos suizos, US$ 3,6 millones en libras y US$ 0,6 millones en yenes.
El fondo «Precautorio» cumple «un papel de seguro del fondo Liquidez, por lo que no se espera recurrir a él periódicamente para hacer frente a la operativa normal del BCU. Ello implica que se puede incluir en este fondo instrumentos que ofrezcan niveles superiores de rentabilidad esperada, aunque los objetivos de liquidez y alta calidad crediticia de los instrumentos se mantienen como prioridad. El horizonte de inversión de este fondo es de seis meses», explicó el Central.
Este fondo tenía a fin de 2016 US$ 3.186,8 millones (el 23,7% del total) y estaba en activos en dólares únicamente.
El fondo «Inversión» es «diferente a los fondos Liquidez y Precautorio, ya que no se espera recurrir a él salvo en coyunturas excepcionales. Por lo tanto su objetivo está menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, aunque sí existen límites en cuanto al riesgo a asumir y a la calidad crediticia de los instrumentos», señaló el informe. Contaba al cierre de 2016 con US$ 3.019,8 millones (22,5% del total), estaba invertido en dólares con un horizonte de dos años de plazo.
El objetivo del fondo «Especial RMB» (renminbi que es el nombre que también recibe el yuan chino) «está menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, no obstante lo cual existen límites en cuanto al riesgo y calidad crediticia de los instrumentos que lo integran», afirmó el Central. Tenía activos en yuanes por US$ 248,6 millones (1,9% del total), con un horizonte a tres años.
El resto, US$ 939,8 millones (7%) estaba en: billetes en bóvedas del BCU (1,2%) y dos tramos en «administradores externos» (2,5% y 3,3% en cada caso). En todos los casos estaban en dólares.
En títulos de EE.UU.
y AAA
Del informe se desprende que el 96,9% de las reservas está en activos en dólares. Lo siguen los activos en yuanes con 1,9%. El BCU no informó en qué activos estaba invertido cada fondo, pero sí a nivel general. Así, el 55% de los US$ 13.463,3 millones (es decir US$ 7.404,8 millones) estaba en títulos del «gobierno americano» (estadounidense). Luego, el 21% en títulos «supranacionales», el 14% en «caja», el 5% en «agencias europeas», el 3% en «administradores externos», el 2% en «agencias americanas» y el 1% en activos de «otros gobiernos». A su vez, el 86% de los US$ 13.463,3 millones (es decir US$ 11.847,7 millones) estaba en títulos AAA (máxima calificación, es decir los de menor riesgo). El 2% en AA+, el 7% en AA, el 4% en billetes y el 3% en administradores.
(EL PAIS)banco

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,34 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 12 ene (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy un 0,34 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 29,26 pesos.
Compra: 28,06 pesos.
El peso uruguayo ganó 10 céntimos frente al dólar estadounidense.
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,65
Venta: 16,05
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
El peso chileno se apreció un 1,43 % frente al dólar
Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 1,43 % frente al dólar, tras cerrar en 661,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 9,60 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en un desplome global de la divisa estadounidense tras las declaraciones de Donald Trump, que aumentaron la incertidumbre de los mercados, y en una subida del 0,75 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Jueves: Compra: 661,20 pesos
Venta: 661,50 pesos
El guaraní paraguayo sube 0,30 % respecto al dólar estadounidense
Asunción, 12 ene (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,30 % respecto del dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.731 guaraníes.
Venta: 5.743 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“La La Land”, comedia musical aclamada por Hollywood en los recientes Globos de Oro, ya está entre nosotros

Lo cierto es que Hollywood ya no produce musicales como en su era dorada, y encontrarnos en medio de películas de superhéroes, fantasías y dramas varios no deja de ser un poco de aire fresco que entra por la ventana tener entre nosotros a la recientemente laureada en los Globos de Oro “La La Land”.
Esta comedia musical parece destinada a arrasar en los próximos Oscar. Ya daba esa sensación antes de hacer historia durante los Globos de Oro, donde arrasó con siete galardones. La crítica la adora y el público la ama incluso más.
Se trata de la nueva película de Damien Chazelle, que no deja de crecer y va conquistándote de forma progresiva hasta que el espectador termina totalmente rendido a sus encantos. Durante más de una hora es una fantasía para soñadores en la que absolutamente todo está medido para conseguir que el espectador se vea reflejado en sus dos protagonistas, intentando así que su felicidad se vuelva también la nuestra.
La idea de Chazelle es que amemos a los protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, algo que tampoco cuesta mucho dada la gran química que hay entre ambos, sin olvidarse de crear un espectáculo musical de primera categoría. Es así que Chazelle no tarda en dar todo el protagonismo a los números musicales de Gosling y Stone, apoyándose en “unas coreografías impecablemente orquestadas por Mandy Moore que nos llevan al cine clásico durante el proceso de seducción para ir dejando paso progresivamente a un acercamiento más íntimo, resaltando las emociones de los dos personajes sin por ello descuidar un acabado técnico superlativo para conseguir el efecto deseado”, como define el crítico Mikel Zorrilla del Blog de Cine.
Sinopsis. Mia (Stone), una solitaria aspirante a actriz y Sebastian (Gosling), un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Angeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo. En una competencia constante por un hueco en el mundo del espectáculo, Mia y Sebastian descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.
LLL d 12 _2353.NEF
Callum Lynch (Michael Fassbender) es un criminal encerrado en prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero, Lynch recibirá una nueva oportunidad de la organización Abstergo, entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons). Así, con la ayuda de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y a través de una tecnología revolucionaria que permite rastrear su ADN y desbloquear sus recuerdos genéticos, Lynch experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nehra, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Asesinos y ascendiente suyo que vivió durante la España del siglo XV, en pleno auge de Inquisición Española. De esta forma, Lynch se meterá en el Animus para revivir en primera persona las memorias de su ancestro, y tendrá que llevar a cabo una serie de peligrosas y secretas misiones por toda Tierra Santa. Tras descubrir que es descendiente de esta misteriosa sociedad secreta, reunirá un increíble conocimiento y habilidades para enfrentarse a la poderosa y opresiva organización templaria en el presente. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto que trasladará a la gran pantalla uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, Ubisoft, la compañía francesa creadora de ‘Assassin’s Creed’, se ha asociado con New Regency y 20th Century Fox. Los encargados de trasladar la mítica historia de las consolas a las salas de cine han sido los guionistas Bill Collage (Exodus: Dioses y reyes), Adam Cooper (Un golpe de altura) y el dramaturgo inglés Michael Lesslie (Macbeth). La película está dirigida por Justin Kurzel. Sus protagonistas son el actor nominado al Oscar Michael Fassbender (X-Men: Apocalipsis, Steve Jobs, 12 años de esclavitud) y los oscarizados Marion Cotillard (Aliados, El caballero oscuro. La leyenda renace) y Jeremy Irons (Tren de noche a Lisboa, El ladrón de palabras). En su reparto cuenta además con los actores Brendan Gleeson (Al filo del mañana, Calvary), Michael Kenneth Williams (Boardwalk Empire, Puro vicio), y Ariane Labed (Antes del anochecer, Alps). El poco éxito en la taquilla y en el interés de la gente, acompañó esta vez el pensamiento de la crítica, que si bien ha recaudado unos 150 millones de dólares en el mundo, eso nos impide tratar a esta película como un rotundo fracaso y seguramente solo la película de “Batman Versus Superman” logre salvarla de algún Premio Razzie.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

La salteña Fernanda Sosa presentó graduación FS 2016 en el Sofitel Carrasco de Montevideo

En la pasada jornada se realizó en Sofitel Carrasco el desfile de graduación del los alumnos de FS Modelos 2016, de Montevideo y Punta del Este, en donde 80 modelos se presentaron en pasarela. Consultada su responsable, Fernanda Sosa, nos dijo: “estuvimos muy felices de la graduación de esta generación 2016, pudiendo recibir a todos los familiares y marcas presentes en un cómodo lugar como Sofitel, siendo un cierre de año espectacular, ya que la escuela ha crecido un montón, ya es el cuarto año que estamos con ella y este año explotó”. Además agregó: “El objetivo de la escuela es llegar realmente a preparar modelos internacionales, ya que FS Models Management está conectada con agencias del exterior, y queremos obtener variados perfiles uruguayos para que puedan trabajar en el extranjero también. También el deseo de que cada vez sean más las agencias que le den oportunidades a la gente joven e implementar en Uruguay nuevos desfiles, con nuevas propuestas, con gente emprendedora”. Entre las marcas que apoyaron estuvieron Karina Etchechur, Olinka, Paty Alvez, César Lafarge, Stefanie Real, Pony, Fila, Santa Mónica, La Pompé, Manga Rosada, Molto Giusti, y Gladys T. Entre las marcas que auspiciaron el evento estuvieron Pro Makeup, Silvana Denicola, Fiorella Jeno, Carracedo, DJ FerMartinez, Dermur, Beauty Planet, Party Cam y Miss 15.

Ailen Cecilia, Fernanda Sosa y Carol Estela

Ailen Cecilia, Fernanda Sosa y Carol Estela

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Beneficios que impulsan a elegir a Uruguay para vacacionar

Uruguay es un país que ofrece una amplia propuesta turística con una diversidad de destinos, donde cada uno tiene su encanto que lo hace único y excepcional.
La propuesta abarca destinos que se diferencian unos de otros por sus productos turísticos o modalidades que ofrecen (turismo rural, aventura, cultural, sol y playa, turismo termal, ecoturismo etc.), Adecuándose a distintos segmentos y preferencias.
Un abanico de opciones se abren a la hora de decidir qué destino visitar. Algunas promovidas por el turismo Aventura y deporte, donde es posible disfrutar de cabalgatas, vuelo libre, paseo en camiones a todo terreno, otras opciones promueven el turismo termal, orientadas al relax, tranquilidad y al disfrute de la naturaleza.
Opciones que fomentan el turismo cultural y patrimonial, con una diversidad de sitios declarados patrimonio histórico y costumbres que nos distinguen y nos identifican como el mate, el tango, el carnaval, la murga, el candombe, el tango y la gastronomía
Uruguay es un país que se posiciona ante los turistas que nos visitan por sus paisajes y lugares excepcionales, brindando una infinidad de alternativas y de propuestas de distintos circuitos que se adecuan a todos los gustos y preferencias.
Distinguido por la calidez y bondad de la gente, lo que incita a que el turista se encuentre en un ambiente familiar, encontrando paz y descanso.
Acompañando la diversidad de propuestas, Uruguay otorga beneficios para turistas no residente y residentes en servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos, y en hotelería.
Los turistas residentes que pagan con tarjeta de crédito y/o débito o dinero electrónico, obtienen descuento de 9% del IVA en servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos.
Los beneficios para turistas no residentes comprenden devolución de IVA en servicios gastronómicos, devolución del IVA en arrendamientos de vehículos sin chofer y IVA cero en hoteles.

Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes
Otros beneficios:
1-Régimen de Tax Free , para compras de productos incluidos en el régimen realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.
2-IVA cero en Hoteles. Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

3-Los peajes se pueden pagar en Pesos Uruguayos, Pesos Argentinos, Reales o Dólares.

Ingresando a www.turismo.gub.uy , podrán obtener información acerca de los beneficios para turistas así como también conocer y recorrer los destinos de nuestro país.

Lic. Faustina Martínez

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Coro Ostinato continuará con sus presentaciones este año

El coro Ostinato de la ciudad de Salto, dirigido por el profesor Claudio Sequeira de la ciudad de Bella Unión, se ha destacado por su participación en diversos encuentros corales en el transcurso del año pasado y el presente tiene pautada su agenda de presentaciones.
Durante el pasado año, el coro participó en el Primer Encuentro Coral Regional organizado por el coro Conjuro Vocal realizado en la Iglesia Valdense de Montevideo. La jornada fue engalanada por autoridades de ACORDELUR (Asociación Coral del Uruguay) representado por su directora, Olga Gabus; así como grupos vocales de la región.
El último fin de semana de julio, Ostinato participó del Segundo Encuentro Coral organizado por el Coro del Río Uruguay del Club Remeros de Salto realizado en el Aula Magna de la Universidad de la República Regional Norte Cenur, en el marco del centésimo aniversario de la mencionada institución.
En el mes de agosto Ostinato fue convidado a participar del ciclo de conciertos “Coros en Inviernos”, organizado por el Coro Departamental de Salto realizado el día viernes 5 de agosto en el Ateneo de Salto desplegando un variado repertorio.
DIFUNDIENDO EL ARTE CORAL
Siguiendo con el compromiso constante que mantiene el Coro Ostinato, de difundir y promocionar el arte coral como instrumento promotor de cultura, organiza en el mes de octubre el cuarto encuentro de coro internacional En-Canto Coral, celebrado en dos instancias: el sábado 22 y domingo 23 en el Aula Magna de la Universidad de la República Regional Norte. Contamos con la destacada presencia del Coro Departamental de Salto, el coro Antaño de Montevideo, y el coro de Cantiamo de Chajarí Argentina. Ambos conciertos ofrecieron al público salteño una agradable variedad de propuestas artísticas que combinaron música y movimiento, donde el sonido conjunto de las voces envolvió sensiblemente la sala de hermosas melodías.
En el marco del primer festival Nacional de Coros organizado por el SODRE, Ostinato fue seleccionado para cantar el domingo 13 de noviembre en la sala Nelly Goitiño del SODRE en Montevideo junto a destacados y muy diversos coros de nuestro país, brindando un concierto variado y provisto de obras de marcada sensibilidad.
Ostinato, ha ofrecido en los conciertos en que ha participado, un repertorio variado de música polifónica que va desde la música sacra hasta la popular y abarca autores tanto clásicos como contemporáneos. Entre las obras más destacadas encontramos “Miedo”, poema de Gabriela Mistral y arreglo de Guastavino, “Te abracé en la noche” de F. Cabrera y arreglo de F. Simaldoni, “Vidala para mi sombra” de J. Espinosa y arreglo de L Cangiano, “Ave María” de Bepi Di Marzi, “MIsa Criolla” de Ariel RamÍrez, entre muchas otras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: comenzó la segunda mitad de la zafra con importante tonificación

El mercado local casi paralizado.

En los primeros remates del año 2017, después de tres semanas del tradicional Receso de Navidad, el mercado lanero australiano, registró un importante aumento de los precios, en particular en lanas finas y superfinas.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 55 centavos (5,5%) respecto al último remate del año 2016, y cerró en USD 10,61 por kilo base limpia, el nivel más alto desde principios de junio del año 2015. Cabe señalar, que en términos de la moneda australiana, el IME alcanzó en las últimas ventas, su nivel más alto en 5 años y medio, e incluso, se ubica a sólo 14 centavos por debajo del máximo histórico, que se registró el 23/06/2011, cuando llegó a A$ 14,36. En esa fecha, el IME en dólares americanos, superaba los USD 15.
En las salas de subastas, se observó durante las tres jornadas de ventas, un fuerte interés por parte de la mayoría de los sectores de la demanda por lanas de 22 micras y más finas. Cuanto más finas y de mejor calidad, los porcentajes de aumentos fueron mayores. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas, la demanda continuó débil e incluso algunas categorías bajaron sus cotizaciones. Analizando en detalle los precios de ambos sectores, observamos que los valores de las lanas de 16,5 a 22 micras se tonificaron entre 9% (16,5 a 17 micras) y 5% (22 micras). Sin embargo, en el sector de 25 a 32 micras, observamos que los precios de 25 y 28 micras subieron en el entorno del 0,7%, mientras que el resto de las categorías registraron descensos entre 0,1% y 4,3%, siendo los vellones de 30 micras los más afectados. La oferta de esta primera semana de ventas del nuevo año, superó los 51.300 fardos, de los cuales se vendió el 95%.
Según informó Australian Wool Exchange, las próximas subastas se realizarán durante tres jornadas a partir del 17 de enero, y a la fecha, hay inscriptos en los catálogos, un total de 55.394 fardos.
Varios factores están influyendo en forma positiva en el sector de las lanas finas, además de los económicos, políticos y hasta climáticos, lo que permite ser optimista para los próximos meses. Sin embargo, en el sector de lanas medias y gruesas la situación es otra. Si las lanas más finas continuaran tonificándose, podría registrarse un efecto arrastre en los precios de las lanas medias, no obstante lo cual, es altamente probable, que cada vez más, se amplíe la brecha de precios entre un sector y otro.
MERCADO LOCAL: CASI PARALIZADO
En la plaza local, la operativa comercial fue casi nula durante las últimas semanas. En general se espera que lentamente se incremente la actividad, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los precios en Australia y de que esto se vea reflejado en nuevos pedidos desde el exterior. Ante la ausencia de negocios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no publicó su tradicional planilla de precios promedios.
EN 2016 CAYERON LAS EXPORTACIONES
Durante el 2016, las exportaciones de lanas y productos de lana cayeron 17,4% en USD.Según cifras proporcionadas recientemente por la Dirección Nacional de Aduanas, el ingreso de divisas a Uruguay, por concepto de exportaciones de lana y productos de lana durante el año 2016 bajó 17,4% con respecto al año 2015, al totalizar la cantidad de 209,3 millones de dólares americanos. En términos de volumen físico y tomando en cuenta las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, la caída fue del 22,1%, al exportarse un total de 38,2 millones de kilos de lana base sucia. Los destinos de esos tres rubros, marcan que China continuó liderando las compras, (43,6% del total de kilos) a pesar de que redujo sus importaciones en forma significativa (43,6% también) respecto a las del año 2015. Sin embargo, Alemania, que fue el segundo más importante comprador (16,1%), incrementó sus compras casi 47%. Los demás destinos según su importancia fueron: Italia (7,1%), Turquía (5,5%), Bulgaria (4,2%), Irán (2,7%), India (2,5%) y Japón (2,2%).
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.
SAM_1290 1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

NOX FILM FEST 2017 viene desarrollándose a puro éxito

Después de un excelente arranque con más de 500 personas que estuvieron en la inauguración del NOX FILM se invita al público en general a que se acerque al Parque Solari para seguir disfrutando de la singular fiesta.
El pasado miércoles se presentó por segunda vez Miguel Fo contando sus estupendos cuentos de horror y ‘El Meditador’, la escultura viviente de Sebastián Peñaranda.
“Les compartimos la programación para que vayan haciendo su agenda. Bienvenidos al Nox Film Fest.
Un éxito total, en un miércoles que vaya tanta gente realmente un hit…y sobre todo la atención a todos los eventos, las estatuas vivientes, el jurado internacional, las películas y en general la movida del cine de género” – sostuvo el responsable del evento, el cineasta Salomón Reyes.
PROGRAMA PARA HOY VIERNES
In Humano – Director César García – México 2015 – 14 min. Macabro Fich.
Sendero – Dir Lucio A. Rojas – Chile 2015 – Terror Gore – Competencia NFF.
Ana acaba de ganarse una beca para estudiar en el extranjero. Decide celebrar viajando fuera de la ciudad junto a unos amigos. En el camino tras ayudar a una mujer malherida, son secuestrados por una familia de desquiciados para entregarlos a un grupo de alto poder político. En su travesía para escapar, llegarán hasta sus límites para poder sobrevivir.
Sábado 14 de enero – 24.00 horas.
La Valija de Benavidez – Dir – Laura Casabé – Argentina – 2016 – 80 min – Terror Psicológico – Fantástico – Competencia NFF.
Benavidez es un profesor de plástica casado con una bella promesa de la pintura. Una noche luego de discutir con ella, el hombre pide asilo a su psiquiatra tras abandonar su hogar con una valija. Pero en la mansión del médico descubrirá un oscuro secreto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Educación terciaria en Salto, un punto en expansión

Acceder a los estudios terciarios ni es algo tan fácil, ni tampoco tan difícil. Primero se debe estar convencido de lo que se pretende para la vida, pero también uno puede intentar aprender algo por el hecho de querer saber, conocer e informarse sobre la existencia de determinadas ciencias que existen y que muchas veces las pasamos por alto.
Por eso, en nuestra entrega semanal de Detrás de los Números daremos a conocer un pantallazo de la posibilidad que tienen cientos de jóvenes de estudiar en el interior una carrera universitaria, algo que no es poca cosa y que además, genera oportunidades de inserción laboral y posibilidades de desarrollo personal que van de la mano con el crecimiento individual y con la apuesta colectiva que hace en este caso el Estado, para brindar posibilidades en el interior.
MUCHAS PERO NO TODAS
Si bien Salto es considerada una Ciudad Universitaria por el mero hecho de contar con distintas instituciones de educación terciaria, carece aún de una oferta completa e integral tanto en lo académico, como en lo logístico para los estudiantes.
Por eso aún así, la sede Salto de la Universidad de la República que este año cumple 60 años de vida, ofrece unos 30 cursos y carreras, que en muchos casos están completas y en otras no. Para ello cuenta con alrededor de 150 docentes e integrantes de distintas cátedras en las diferentes carreras, alrededor de 7.000 estudiantes inscriptos y un edificio en constante expansión.
En el caso de la Universidad Católica en Salto la oferta es más escueta, en relación a la universidad estatal, pero cuenta con su vedette que es Contador Público y Dirección de Empresas, centro de estudios que ha crecido notablemente en estos 12 años de existencia, con una oferta académica en desarrollo con actualmente 11 carreras.
En cambio el Instituto CTC reconocido por la Universidad ORT Uruguay, cuenta con 7 cursos y carreras que impulsan el desarrollo académico de Salto afianzándolo hacia la región como polo educativo. Todo hace que según un último censo y aun contando el CeRP del Litoral con sede en nuestra ciudad, haya alrededor de 9.500 estudiantes entre salteños y de la región, que nuestro medio tiene el privilegio de recibir cada año.

LOS NUMEROS:

9.500 estudiantes universitarios
500 docentes entre todas las instituciones
50 cursos y carreras en las universidades
60 años de enseñanza terciaria en Salto
12 años de Universidades privadas

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Muchos “cincuentones”, damnificados por el régimen de las AFAP se jubilarán este año y aún no recibieron una solución

“Nosotros somos un grupo de 18.000 personas en todo el país que nos concentramos en el grupo de damnificados por el régimen de AFAP. Nos manejamos por facebook para contactarnos con los afectados en todo el país. Somos el grupo de los “cincuentones” que comprende a toda la franja de trabajadores que tienen entre 50 y 59 años y están próximos a jubilarse”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, una de las fundadoras del grupo Adriana Menyou.
En 1996 comenzó a aplicarse el régimen jubilatorio de las AFAP y quienes en ese entonces tenían cuarenta años de edad debían afiliarse a una AFAP, porque “era obligatorio, no podíamos salir y nos afiliaron de oficio”, afirmó Menyou.
El problema para esta franja de trabajadores comenzó principalmente el año pasado cuando algunos comenzaron a jubilarse al llegar a los 60 años de edad, llevándose la gran sorpresa de que se veían perjudicados con hasta un 35 % menos.
PERJUDICADOS CON HASTA UN 35 % MENOS
“Quienes cumplieron 60 años al 1º de abril de 2016 ya fueron jubilados por esta modalidad y se han visto perjudicados, y hay gente que ya no puede continuar trabajando y empiezan a llamarnos al grupo para decirnos -¡hasta hoy trabajé y mañana ya no puedo!-, esa gente se ve perjudicada con hasta un 35 % menos”, afirmó una de las referentes del grupo de los “cincuentones”.
Menyou explicó que en el BPS (Banco de Previsión Social) hace dos años, empezaron a dar estimativos jubilatorios, “abrieron un espacio de consulta y al ver ese estimativo de con cuánto nos íbamos a jubilar, mucha gente se empezó a asustar. Ahí, empezamos a hacer toda una movida de prensa para que la gente se diera cuenta, pero hubo muchas personas que de repente se jubilaron antes de los 60 por algún motivo y ellos ya notaron el perjuicio”.
EN 2017 SE JUBILARÁN MÁS TRABAJADORES
“Nosotros ya nos hemos entrevistado con actores de todos los sectores políticos, incluso con el Presidente Tabaré Vázquez, a quien le entregué yo personalemente dos cartas.Incluso en el Consejo de Ministros que fue una de las oportunidades en que hablé con él, hizo pública su opinión de que era algo injusto y que iban a tratar de hallar una solución, y que iban a tratar de pronunciarse antes de fin de año. Por eso, este año vamos a empezar con las reuniones para analizar qué medidas tomamos y cómo vamos a empezar a movilizarnos. Este año es mucho más complicado que el año pasado porque en el 2016 la gente se estaba empezando a jubilar y este año van a haber muchos más. Por eso, todo va a ser mucho más complicado”, comentó la referente.
Según dijo Menyou, hay gente afectada en todo el país, incluso de nuestro departamento, donde hay varios referentes del movimiento que encabezan estos reclamos, como es el caso de Waler Goncálvez o Analía Etchart, quienes buscan difundir toda la información sobre este tema.
Incluso, dijo Menyou que en todas las plazas principales de cada departamento se buscó realizar en algún momento un tipo de movilización y manifestación para poner en conocimiento público la situación de los cincuentones. “Eso se hizo más que nada porque todavía hay gente que no sabe que está siendo perjudicada, que cuando se vaya a jubilar se va a encontrar con un porcentaje que es mucho menor, que va desde un 15 o 20% a un 35% menos, según los años de aporte en cada caso”, explicó.
TOMAN UNA EXPECTATIVA DE VIDA DE 108 A 113 AÑOS
“Esto es así, las AFAP nos cobran una comisión por la administración del fondo, la AFAP Sura cobra un 25%, República AFAP un 18%, es decir se quedan con un 18 o 25 % de nuestro dinero según la AFAP, después la tasa técnica influye, igual que la expectativa de vida. Nosotros tenemos una expectativa de vida marcada que es de 108 años en el hombre y 113 en la mujer, y eso es lo que le pasan al BSE (Banco de Seguros del Estado) para que nos paguen la renta el resto de nuestras vidas. Entonces esos dos millones de pesos que tengo ahorrados, desde los 60 años que es cuando me puedo jubilar hasta los 113 años que se calcula que voy a vivir, se reparten en tantos meses dentro de esos años y te da una cifra bajísima por mes. Los cincuentones, llevan años de trabajo aportados al BPS y otro tanto a las AFAP y lo que podemos afirmar es que una persona que tenía que cobrar cierto dinero, ahora tendrá un 30% menos”, aseguró Menyou.
ESPERAN UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO
“La situación hoy en día es esperar a ver qué hace el Presidente Tabaré Vázquez tras la última carta que le entregamos el 8 de diciembre, nosotros pedimos una solución ya, sobre todo por los que se están jubilando. Ya de por sí, uno se jubila con la mitad del sueldo por el BPS y encima viene el descuento de la AFAP, es mucho, por eso pedimos de forma urgente una solución. Nosotros planteamos un proyecto, que respalda la salida nuestra de las AFAP al BPS, sin gastos al Estado hasta el 2032, pero todavía no tenemos respuestas”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos políticos de oposición oficializaron convocatoria por IMAE

En el encuentro mantenido en el Centro de Hemodinamia del Litoral entre representantes del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, estos acordaron:
Invitar a todas las organizaciones sociales del Departamento y a las fuerzas vivas en su conjunto, a unirse a la causa IMAE Salto en el entendido de que tanto la tecnología de última generación, como lo recursos humanos necesarios para el funcionamiento del mismo desde hace un tiempo se encuentran disponibles y que solamente actuando unidos será posible el anhelo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda nuestra región.

Dr. Carlos Albisu, Partido Nacional
Hoover Rosa, Partido Independiente
Sen.German Coutinho, Partido Colorado

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leishmaniasis: un tema que debe movernos a preocupación

Desde que se comprobó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue en nuestro país, pasaron muchos años sin que Uruguay comprobara la existencia de casos autóctonos de la enfermedad, es decir, de personas que contrajeron la enfermedad sin haberse movido del país.
Pero desde un principio se advirtió que no existe lugar alguno con presencia del vector, que tarde o temprano no haya padecido la enfermedad.
En estos momentos está sucediendo lo mismo con el flebótomo que transmite la Leishmaniasis. Es de señalar que existen en nuestro departamento más de 200 casos comprobados de animales enfermos.
El tipo de Leishmaniasis aparecido en la zona norte del país es el visceral, o sea el que ataca las vísceras (órganos internos) y se trata de una de las modalidades con más alto índice de mortalidad.
Esta plaga es temible en cualquiera de sus modalidades, pero la visceral se considera una de las más graves.
Ahora bien, las recomendaciones difundidas por la Comisión Departamental de Zoonosis, en la que entre otros aspectos confirma el número de casos comprobados, refrenda precisamente la gravedad de la situación de la que hablamos.
Si bien no pretendemos alarmar a nadie con esta publicación, sí creemos que es hora de atender el tema como se debe y preocuparnos en la medida que el tema lo requiere.
Tiempo atrás el propio Director Nacional de Salud anunció en Salto que el MSP había presentado tres denuncias penales por tenencia irresponsable de animales. Esto tiene que ver precisamente con los propietarios de los animales a los que se ha comprobado, por parte de la Comisión Departamental de Zoonosis, que padecen la enfermedad, o sea, son potenciales transmisores de ella si un flebótomo los pica y luego pica un ser humano.
Siempre sostuvimos que en esta situación no hay opción posible. Se trata de elegir entre la vida del perro, que puede ser una mascota muy querida o la salud de un ser humano, integrante de la familia. La irresponsabilidad en estos casos puede llegar a pagarse con la vida y por lo tanto no vemos que haya una opción posible.
Nadie en su sano juicio podría poner en riesgo la salud de un hijo, sus padres, sus hermanos o cualquier integrante de la familia por mantener con vida a una mascota.
Este es el asunto, aclaremos que somos fervientes amantes de los animales, y de los perros en particular, que consideramos tienen un rol en la vida como cualquier otro animal, pero este nunca será causa suficiente para poner en riesgo la vida de un ser humano.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mucho calor hizo que la gente se volcara a consumir refrescos y helados, con el fin de poder paliar las altas temperaturas. Enero es un mes muy largo, los 31 días son los más largos y calurosos de todo el año, lo que genera que la ciudad viva otra parsimonia, más tranquila, más pausada, más calma que lo habitual.

De mantenerse las estadísticas de algún tiempo atrás, solamente el 15% de los salteños se iban de vacaciones, lo que significa de igual manera una cifra por demás importante y notoria, quizás la misma se haya incrementado por la facilidad para hacer excursiones que surge cada año, aunque más allá de números, por momento la tranquilidad en la ciudad se siente.

En horas de la noche es importante ver cómo los jóvenes colman los espacios públicos, aunque también lo hacen familias enteras que se dedican a pasar un rato al aire libre y escapar así del bochorno de las altas temperaturas. Por eso, es dable ver cómo hay familias que se sientan en la Plaza Artigas a degustar de algún trago o comida mientras sus hijos juegan por el lugar.

Empero, también los jóvenes buscan tener un lugar en el que puedan disfrutar de algún espectáculo, ya que ante la ausencia de los mismos, se arman espontáneas cantatas en la noche alrededor de la fuente de la Plaza Artigas y muchas veces lo mismo pasa en la Plaza de los Treinta y Tres.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lima dijo que en una semana presentan Fideicomiso Daymán en la Bolsa de Valores y terminan el trámite

Añadió que con este paso, a fines de enero ya pagan deudas con los proveedores

Con claridad y firmeza, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima anunció en las últimas horas que el próximo viernes 19 de enero, será presentado en la Bolsa de Valores de Montevideo el Fideicomiso Daymán, para que los interesados en adquirir deuda de la comuna y hacerse cargo del mismo presenten sus ofertas.
La actividad de vital importancia para el planteo de desarrollo económico departamental, contará con la presencia del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y del Director General de Hacienda de la comuna salteña, Gustavo Chiriff. La misma tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo en la Ciudad Vieja (Rincón y Misiones), donde estarán presentes los distintos agentes financieros que pretendan hacerse cargo del fideicomiso.
Resuelto esto, el Intendente Lima afirmó que con la plata en la mano procederán a pagarles a todos los proveedores que tiene la administración, a los que se les mantiene una deuda que viene de la gestión anterior.
EN UNA SEMANA
“Lo que está resuelto es que el próximo jueves 19 de enero a la hora 11:30 va a tener lugar en la Bolsa de Valores de Montevideo la presentación del Fideicomiso Daymán. Es decir, la Intendencia de Salto, estará presentando el mismo frente a las distintas instituciones financieras en condiciones afrontar el Fideicomiso”, exclamó el jerarca.
“Tal es así que el próximo jueves estaré en la capital del país junto al Director General de Hacienda, Gustavo Chiriff, donde expondremos el contenido del mismo para que los oferentes planteen su posición sobre el tema”, manifestó el gobernante.
Por su parte, Lima también informó que entre los días lunes 23 y martes 24 de enero, tendrá lugar en la Bolsa de Valores la emisión del Fideicomiso Daymán. “Esto significa que cada una de las instituciones financieras, sobre todo las Afap, que estén en condiciones de enfrentar el Fideicomiso Daymán presentarán las distintas propuestas y a última hora del martes 24 de enero, sabremos cuál es la institución a la cual se le adjudica el mismo”, explicó el Intendente de Salto.
Quien agregó que “la empresa adjudicataria del mismo se le estará haciendo entrega de los recursos necesarios para pagar a todos los proveedores que tiene la Intendencia de Salto, del primero al último, donde la mayoría de ellos son comerciantes de la ciudad de Salto”.
El jefe comunal salteño expresó que concretándose esto, “los tiempos que nos habíamos marcado para el mes de enero se vienen cumpliendo y eso significa que podremos cumplir con lo que nos comprometimos que en los últimos días del mes de enero comenzaremos a pagarle a los distintos acreedores de la Intendencia de Salto”.
Intendencia permite cobro de adeudos a través de un novedoso servicio a usuarios de la tarjeta Redbrou
En otro orden, se viene llevando a cabo a buen ritmo la cobranza de los tributos municipales y en este caso la Intendencia de Salto brinda novedosos servicios de información al contribuyente, a la vez que facilita las modalidades de pago con la finalidad de que la población pueda conocer cuánto debe y a la vez acceder fácilmente al pago de las adeudos municipales.
En ese sentido, el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, informó que en estos días se viene cumpliendo el calendario de pagos, con descuentos y sistemas de pagos on line.
EL COBRO
Según informó el jerarca comunal se está llevando a cabo en estos días, todo lo relacionado con el cobro de tributos a los contribuyentes, como es el caso de las contribuciones inmobiliarias urbana y rural, el pago de las patentes de rodados y las tasas comerciales, así como también lo que tiene que ver con los distintos convenios. Chiriff dijo que esto se puede hacer a través de la cobranza descentralizada que tiene la Intendencia de Salto por las empresas Redpagos y Abitab o también a través de El Correo.
Dijo que incluso, los contribuyentes pueden hacerlo a la Intendencia de Salto a través del teléfono 473 29898, donde la operadora les brindará información sobre el valor del aforo y acerca de cuál va a ser el monto que deberán pagar.
En tanto que el día 19 de enero, vence el pago contado de adeudos municipales, con el cual de hacerlo, el contribuyente tiene el 10 por ciento de descuento, además de que las personas que al mes de diciembre hayan sido considerados buenos pagadores, también tendrán un descuento de otro 10 por ciento, lo que sumado implica un descuento total del orden del 20 por ciento.
Asimismo, el Director de Hacienda dijo que todos los interesados pueden consultar información a través de la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy) y también informó que un novedoso sistema permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones a través de ese mismo sitio, donde pueden pagar las contribuciones urbanas y rurales a través del sistema e-brou.
Gustavo Chiriff afirmó que “deben buscar ese link, clickear sobre él y quienes sean usuarios de la tarjeta Redbrou podrán abonar los pagos de las contribuciones desde su propia casa o incluso desde el teléfono celular que les permita acceso a la misma.
Esto es un servicio más que presta la Intendencia de Salto para facilitarle a los contribuyentes, el pago de los impuestos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía tiene escasos recursos para frenar la ola delictiva que, según el Ministerio del Interior, aumentó en Salto

Brigada de Tránsito con un solo vehículo para traslados.

Una moto Yasuky con chapa oficial para en la escena de un accidente ocurrido hace algunas horas. A bordo un funcionario policial de la Brigada de Policía de Tránsito que venía a cumplir con el deber de atender lo ocurrido. Lo miran y le preguntan por motos de color blanco, de origen chino, adquiridas por el Ministerio del Interior en el año 2011, en las que habitualmente se desplazan estos funcionarios.
Pero al rato, EL PUEBLO pudo saber que las mismas están fuera de circulación por tener desperfectos mecánicos y se encuentran en el taller de la Jefatura de Policía esperando ser reparadas y en ese aspecto, para poder atender los siniestros ocurridos en toda la ciudad, los funcionarios que prestan el servicio en la Brigada de Policía de Tránsito, cuentan solamente con una moto, la misma que estaba parada sobre una de las aceras del lugar donde había ocurrido un accidente y que utilizaban para servicio de cadetería.
El caso llamó la atención de EL PUEBLO ante la creciente cantidad de siniestros de tránsito que ocurren cada día, además por tratarse la Policía local de una institución cuyo servicio ha cobrado una magnitud de importancia considerable por la creciente población con la que cuenta el departamento.
CONTINÚAN LOS PATRULLAJES DE PREVENCIÓN DE DELITOS
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al Comisario Mayor, Gustavo López, quien informó respecto a la marcha de los patrullajes que se vienen llevando adelante en la ciudad, en el marco de diversos operativos tendientes a la prevención de los delitos, los cuales comenzaron a intensificarse en oportunidad de las pasadas fiestas tradicionales.
El jerarca manifestó que se encuentran abocados a tal fin entre 40 y 50 efectivos policiales en toda la ciudad por cada turno de 8 horas, quienes recorren los distintos puntos de la ciudad de Salto, diversificándose en recorridas a pie, motorizados y en móviles, función a la que se le suman los funcionarios apostados en las distintas comisarías.
Dichos operativos, que cuentan con los policías recientemente egresados del Instituto Departamental de Educación Policial, buscan garantizar el resguardo de la población, con una mayor presencia de las fuerzas del orden, ante el inminente aumento de los delitos, especialmente de los hurtos y de las rapiñas, que tiene a nuestro departamento como uno de los lugares de mayor proliferación de los mismos, de acuerdo a los últimos datos emitidos por parte del Ministerio del Interior en un informe reciente.
Allí detallan que el aumento de los robos en Salto en el año 2016 fue del 35 por ciento, una cantidad considerable teniendo en cuenta que se trata de un aumento del tercio de la cantidad de robos que eran cometidos.
Al tiempo que también se registraron un aumento de las rapiñas del orden 26%, es decir que aumentó en un cuarto de las que se registraban hasta el año 2015, cifra por demás considerable teniendo en cuenta la población existente.
Pese a ese aumento de los delitos, que para el Ministerio del Interior se trata de un corrimiento de los delitos desde la capital del país hacia el interior, la Jefatura de Policía de Salto cuenta con los mismos recursos materiales y humanos para enfrentar esta situación.
CÁRCEL LLENA
Por otro lado, desde el Centro de Rehabilitación de Salto informaron a este diario días pasados que el local se encuentra con cerca de 300 internos lo que supone un número muy importante que colma su capacidad locativa, teniendo en cuenta que en el mes de enero no hay funcionamiento de los juzgados por la Feria Judicial y en ese aspecto, los pedidos de libertad o las salidas transitorias quedan en un cajón hasta que se retomen la actividad el próximo 1º de febrero.
Este tipo de situaciones complica aún más el trabajo de la fuerza policial, que si bien debe actuar de igual manera ante la ola de denuncias, los recursos que faltan se hacen notar en las respuestas policiales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Solidarios con los Animales

Las altas temperaturas generan problemas de deshidratación en las personas si las mismas no beben agua adecuadamente y dejan pasar mucho tiempo. Pero en este caso, la solidaridad y contemplación a la realidad que padecen los animales que están en la calle, fue algo que llamó la atención. En un local comercial de la calle Artigas, que lejos está de tener que ver con productos veterinarios, colocaron en la puerta dos recipientes uno de ellos con comida y otro con agua para que los animales sueltos que deambulan de un lado a otro, encuentren un momento de solaz y un consuelo ante tan altas temperaturas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...