Con el Dr. Enrique José Pera Erro – Principal de CW 31 Radio Salto y FM 88. 3, Emisora del Lago.

El Dr. Enrique Pera Erro, es oriundo de la ciudad de Salto capital, nacido en la 2ª Seccional del departamento.
Es hijo de Salvador E. Pera Comas y de Blanca Erro Ilarráz, a quienes les brindó la satisfacción de culminar la carrera de medicina, logrando luego una especialización.
Contrajo matrimonio con Ana María, tuvieron tres hijos y desde el año 1974, lleva adelante la dirección de CW 31 Radio Salto.
Así como desde el año 1985 FM 88.3 Emisora del Lago.

Dr. Enrique José Pera Erro

Dr. Enrique José Pera Erro

Contando desde hace más de una década con el incondicional apoyo de dos de sus hijos, en esta travesía de vida, que sigue siendo todo un exitoso desafío.
Es uno de los Directores con más experiencia en la comunicación salteña, reconocido por sus logros en la medicina, contando además con una familia unida, con la cual disfruta y lo comparte todo.
Así comenzamos a dialogar con el Dr. Pera Erro:

¿Cuántos años lleva al aire CW 31 Radio Salto?
86 años. Fue fundada el 3 de mayo de 1930, con sus dos antenas de treinta metros, levantadas en la esquina de Brasil y Amorim.
La onda nació como CW 32 Salto Broadcasting para luego llamarse como hoy, CW 31 Radio Salto.
¿Y Emisora del Lago?
Se inauguró el 19 de agosto de 1985, cumplirá 32 años. Fue la primera emisora de FM de Salto, y una de las primeras del interior del país.
¿Incidió en su inclinación por la radiodifusión, que su padre fuera el fundador de la emisora?
Mi profesión vocacional es la de médico cirujano plástico estético-reparador, la de radiodifusor, la incorporé cuando un infarto en 1972 obligó a mi padre a dejar la dedicación activa y yo debí trabajar con él en su retiro desde Montevideo, día a día, codo a codo.
En esos dos años, asimilé firmemente todas las aristas de su filosofía de radio, robando horas a mi vocación primera y a mi propia familia.
Recordemos que Salvador Pera fue un pionero en esta rama, de la que yo conocía y compartía los aspectos fundamentales, pero que en aquel período incrementé y consolidé definitivamente, encarando con entusiasmo mi nueva profesión.
¿Cuántos años lleva como Director?
En Radio Salto, 43 años. Desde el fallecimiento de mi padre, en enero de 1974 con la salvedad que esa función desde mayo de 2001, la detenta mi hijo Pablo Pera Pirotto.
Y en FM Del Lago, hace 32 años. Delegando en mi hija María Noel, la dirección  a partir de abril de 2002.
Yo me reservo por mi experiencia y años en la radiodifusión el papel de consultor, coordinador o consejero, respaldando y orientando su accionar.
¿Cómo se compone la función de un Director de un medio de comunicación?
Se compone de varias funciones, presididas todas ellas por la verdad, honestidad

Dr. Pablo Pera

Dr. Pablo Pera

ecuanimidad, imparcialidad, solidaridad, basadas en una línea conductora coherente, y amparadas en la educación ética y moral. Con la firmeza indoblegable e inclaudicable para sostenerles.
Además, abarca varias temáticas: en lo social, por ejemplo, la obra que lleva adelante desde hace muchas décadas el Banco de Estreptomicina, también destacamos la lucha contra tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción, así como la difusión y apoyo de todos los eventos y campañas nacionales y particulares.
Apoyamos estas colectas que solicitan ayuda económica para enfermedades de difícil solución, que buscan encontrarla en el extranjero, pero esta actitud nos merece algunas reflexiones desde el punto de vista médico, porque para darles cabida debe tenerse la seguridad que en Uruguay realmente no pueden llevarse a cabo. Por esto pensamos: ¿no sería más provechoso quedarse en Uruguay?
Y se destinasen los recursos con el doble beneficio, económico y científico de traer cirujanos del exterior para que operen aquí equipando o creando con ese dinero centros de alta complejidad – que ya los hay- aprendiendo de paso nuestros cirujanos in situ, sin tener que viajar al extranjero, técnicas de avanzada para seguir empleándolas y desarrollándolas luego en Uruguay en el tratamiento de casos similares.
Esta propuesta se la formulé a los representantes políticos nacionales en la mesa redonda convocada por Radio Salto y Emisora del Lago en las últimas elecciones del 2014.
En lo cultural, apoyar eventos locales y nacionales.
Recordamos que en el año 1981, logramos contratar en el pináculo de su fama a Rafaela Carrá para que presentase su espectáculo en el parque Harriague.
En lo deportivo, siempre desarrollamos ciclos de audiciones deportivas culminando con la transmisión de partidos de fútbol, desde el Estadio Centenario. También en la década del ochenta organizamos la media maratón, incluida en el calendario de la Federación Uruguaya de Deportes, con participación de atletas de todo el país y Argentina.
¿Influye la opinión del Director del medio, en determinados programas del mismo?
Nunca les pregunté a mis empleados a qué partido pertenecían. Sé que los he tenido y los tengo de todos los colores. Eso sí, todos conocen la filosofía de nuestras radios que son apolíticas, por lo tanto, la opinión personal desde el patrón al empleado de menor rango desaparece al brindar información sin tomar partido por una u otra tendencia. Buscamos lograr un punto de vista neutral para que el oyente sea quien extraiga sus propias conclusiones al escuchar las dos campanas, la oficialista y la de la oposición
La opinión política partidaria ya la darán los interesados en los espacios políticos que se comercializan a todos los partidos, siempre que al hacerlo, sin excepciones, como rige en los contratos de nuestras emisoras han de tratarse todos los temas con altura moral, sin escarnio o destrato personal, buscando la confrontación de ideas, soslayando la nota degradante, hiriente y chabacana.
Nunca nuestros espacios serán tribuna para expresar odios y bajezas.
¿Qué opinión le merece la prensa en general?
Que está aprendiendo a ser imparcial y ha alcanzado sobre todo la escrita en Salto, su grado de madurez.

La prensa y la política, ¿van de la mano?
La prensa está ligada a la política, pero de ninguna manera supeditada a la misma sino todo lo contrario, porque es libre e independiente y debe además permitirse orientar, criticar y aún manifestar discordancia con determinadas orientaciones.
Recientemente esto ha sucedido por ejemplo con la ley de medios, la ley de marihuana, la anti-tabaco y próximamente la que combatirá el alcoholismo.
En cuanto a ley antitabaco: la apoyamos totalmente, porque  Radio Salto desde los años cuarenta, y Emisora del Lago desde su fundación, nunca ha tenido publicidad de cigarrillos o tabacaleras, despreciando el costo de cientos de miles de dólares que conllevó esta prohibición, anteponiendo la salud humana, a lo monetario.
En suma, sin reparar costos, nos adelantamos más de 60 años a la ley actual con hechos y palabras, porque esto lo expusimos y sostuvimos hace muchos años en la consulta sobre este tipo de publicidad, emprendida por Andebu.

La misma prohibición rigió en nuestras emisoras para publicitar bebidas alcohólicas hasta hace pocos años. Aquilatando luego como médicos, su propiedad vasodilatadora coronaria, benéfica para el corazón.
La autorizamos pero con la inexorable advertencia, acompañando cada texto publicitario, de nuestro slogan: EL ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, LA FAMILIA Y ELTRABAJO.

Marihuana: Radio Salto y Emisora del Lago por razones atingentes a la salud, y el hecho de ser sus directivos, médicos, le dicen no a la marihuana, rechazándola por varias razones.
Por el contrasentido que plantea con la campaña de no al tabaco, siempre sostenida por nosotros, permitiéndola fumar, otro de los aspectos más nocivos y perjudiciales de su consumo desde el punto de vista sanitario.
Y el dinero que se empleó y empleará en su implementación, plantación, cuidados, protección y burocracia a su alrededor: ¿no hubiese sido mejor haberlos destinado al tratamiento de la adicción en centros especializados? Al regularla, se aceptó su consumo, consolidando el vicio adictivo, dejando de lado la terapéutica sin intentar su curación y haciendo que sin quererlo, se interpretase equivocadamente como menos riesgoso su uso.

María Noel Pera

María Noel Pera

¿De qué manera mide usted la difusión de su medio?
No la mido yo, la mide la gente que nos escucha y que responde a los encuestadores.
Y que siempre nos apoya ante cualquier consulta o llamado popular que hagamos, con eso nos basta.
¿Entre la programación de Radio Salto, se encuentran destacados, como lo es el informativo del mediodía?
Efectivamente, se inició en las primeras emisiones de Radio Salto y perdura hasta hoy.
Su marcha característica de apertura y cierre sigue siendo la misma: “Marching through Georgia”.
Este tradicional espacio cumple, amén de informar, cometidos sociales y de solidaridad: el clásico servicio de radiotelegramas, que durante décadas comunicó el campo y la ciudad, hasta hace unos diez años, cuando fue sustituido por la llegada y masificación de la telefonía celular.
Las noticias sobre enfermos, accidentados y viajeros es un espacio dentro del informativo.
Se le replica en horario nocturno con nuevas noticias que acontecieron en la jornada.
Durante todo el día desde la hora 10, se difunden flashes de dos minutos de duración, a cada hora en punto.
Es clásico en Radio Salto, el servicio social que da cuenta al instante de la noticias sobre fallecimientos, indicando a familiares y amistades,  lugar y hora del sepelio.
Perlas Musicales, es otro espacio en el que se difunden todos los días páginas célebres de la música clásica, que entretiene y enseña. Nació por iniciativa de Julio Pierri en la década del 60 y fue bautizado por los oyentes con aquel nombre, el 8 de julio de 1960, después de un sorteo entre las sugerencias recibidas. Las ganadoras fueron las Srtas. Teresa Bordenave y Ana María Pirotto, quien sería años después, por las vueltas del destino, mi querida esposa.

¿Cómo surge el Banco de Estreptomicina Salvador Pera?
Su creación se remonta al 27 de octubre de 1950 cuando una joven sin recursos, afectada de una grave enfermedad pulmonar acuciada por su padecimiento y la falta de medicamentos (estreptomicina y pas), concurrió a Radio Salto en busca de alguna solución.
Salvador Pera, director de la emisora, al pedir colaboración a los oyentes señaló que se trataría de una iniciativa de largo aliento porque era necesario ir contando con fondos renovados para este y futuros pacientes.
La primera donante fue Alicia Melo Conti y así nació el Banco de de Estreptomicina, tomando  el nombre de aquel medicamento tan eficaz por ese entonces.
Fue la primera y única vez que se lanzó ese pedido de ayuda, no fue necesario hacerlo nunca más. Ese impulso se convirtió por la generosidad de la gente de Salto, en una ola incontenible de solidaridad que hasta hoy se mantiene inclaudicable.
En el 2009 APC, otorgó a esta obra social el premio Fausto en una ceremonia en el teatro Larrañaga en la que expresamos: “La comisión administradora del Banco de Estreptomicina Salvador E. Pera, que integro con el Dr. Ariel Villar y el contador Ruben Pedetti, acepta con legítimo orgullo el Fausto otorgado a esta obra social de Cw 31 Radio Salto.
Pero en el bien entendido, que esto no es para nosotros que somos sólo los continuadores de dicha obra, y que consideramos, no es un premio en sí, sino un justo reconocimiento a los principios filosófico-humanistas de un hombre, el Sr. Salvador Enrique Pera, mi padre, que nosotros continuamos y por sobre todo, a la acción solidaria de los pobladores de Salto. Por eso decimos que con las donaciones se devuelve siempre, en algo relacionado con la salud al pueblo de Salto lo que es de y para su gente”.
Integraron sus comisiones directivas de estos 43 últimos años: Contador Ruben Pedetti y Dres. Ariel Villar y Dr. Enrique Pera Erro, José Pedro Palacio, Dres. Carlos Pigurina y Contadora María del Pilar Arburúas.

¿Cuáles han sido las donaciones del Banco de Estreptomicina?
Por años, permitió el mantenimiento de un stock suficiente de Estreptomicina y de medicamentos usados para combatir la tuberculosis.
Además, del suministro de placas radiográficas siempre faltantes para el diagnóstico y el seguimiento evolutivo de estos pacientes.
Menguado el mal, se pudo equipar una sala en el Hospital de Salto, cuando estos enfermos ya en escaso número, fueron reintegrados a la comunidad, dejando el Asilo Amorim.
Después, se proveyó al Hospital de Salto de un equipo de endoscopía, para el diagnóstico de cáncer de colon, otro de los flagelos que afecta más frecuentemente a nuestra población.
Y a ello siguió la donación del primer respirador, que permitió salvar o mantener con vida a muchos salteños.
Más tarde se equiparon algunas policlínicas de la ciudad y de localidades vecinas como la de San Antonio. Y se inauguraron otras.
Se colaboró con el Banco de Prótesis, obra de otro salteño, el Profesor Dr. Oscar Guglielmone y con la acción que lleva a cabo Pan y Abrigo, combatiendo la desnutrición de la infancia, acordé con nuestros principios, de que una buena alimentación, refuerza defensas y es la primera barrera de la enfermedad que opone la Profilaxis a la misma.
Más recientemente se donaron Cardio-desfibriladores para Villa Constitución y la ambulancia de traslados del Hospital Regional Salto, por valor de 4514 dólares, así como aparatos de fisioterapia para los jubilados, y un monto de 20.000 dólares para el final de obra de la Casa Amiga del Grupo Oncológico Vivir Mejor.

¿Por qué particularmente se decide por la especialidad de cirugía estética-reparadora?
Desde antes de ser practicante mi orientación fue decididamente quirúrgica como cirujano general, y luego, cuando descubrí la cirugía plástica- primero la reparadora y luego la estética- comprendí que no sólo se trataba de extirpar un órgano enfermo o curar un daño corporal, sino que había algo más en ella que me daba la chance, de reconstruir: devolver la función y corregir o restituir la forma física lo más parecido a lo normal.
Al practicarla, me enamoré de mi especialidad, afirmando que si la cirugía general es pasión, la cirugía plástica es emoción.
En ese largo camino hasta hoy, integré la primera cátedra de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina del Uruguay, llegando al grado IV de su escalafón y posteriormente al mismo grado con interinatos de grado V en el Casmu, Inauguré la 1 Clínica de Cirugía Plástica en nuestro país, desempeñando paralelamente cargos honorarios en nuestra Sociedad de Cirugía Plástica (secretaría, tribunales de honor, etc.).
Introduciendo varias técnicas originales propias y de otros profesores extranjeros como la liposucción, los colgajos en isla triangular, también técnicas de reconstrucción mamaria, en quemaduras, etc.
Desde entonces he representado a mi país en innumerables congresos, presidiendo algunos, con el logro de varios premios internacionales fruto de las enseñanzas y conocimientos adquiridos en becas y pasantías en EEUU, Inglaterra, Escocia y Suecia (Hospital Karolinska de Estocolmo) y el bagaje científico, de más de seis mil operaciones realizadas hasta el presente.
¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi Sra. Ana María Pirotto, que no culminó la carrera de escribanía por dedicarse a la formación y educación de la familia. Y mis tres hijos, todos profesionales: María Noel, escribana y abogada, Enrique que es psiquiatra, y Pablo, que es dermatólogo y licenciado en ciencias de la comunicación.
¿Algún hijo sigue sus pasos?
Sí, Pablo que, además de dermatólogo y licenciado en comunicación, es cirujano dermatológico. Una nueva subespecialidad que tiene mucho de Cirugía Plástica.

¿Si pudiéramos dar una mirada a unos quince años atrás, ¿qué ve ?
Remontándonos al 2001, veo el asombroso avance tecnológico en la ciencia.
Sobre todo en las áreas médico quirúrgicas, en la comunicación, en las áreas industriales y espaciales. Pero por otro lado, miro con grave preocupación, el crecimiento de los conflictos filosófico-religiosos.
Los fanatismos y terrorismos xenófobos y su permanencia que renueva las guerras trastrocando el bienestar y la seguridad en el mundo.
Me alarma la incertidumbre de este siglo y del país que recibirán mis nietos.
¿Imaginó por un momento, su vida sin la radio? 
Creo que después de cuarenta y tres años de convivencia, ya  es un matrimonio indisoluble. Igual que el que mantengo y mantendré hasta el fin con mi gran pasión: la cirugía plástica
¿Cuándo nos visita a los salteños?
Cuando lo hago paso desapercibido porque salgo muy poco y me enfrasco a las tareas de la radio, corrigiendo aquí, innovando allá y dando indicaciones en todo cuando y cuanto sea necesario o se me consulta.
Como tengo muy bien organizado todo el quehacer diario y cuento con gente que me responde desde hace muchos años con quienes hemos conformado una verdadera familia: Carlos Cuello, gerente, Teresa Rodríguez, secretaria, Raquel Vispo, informativista, locutora y oficinista, Juan Costa, informativista, locutor y operador nocturno, Antonio Rosa a cargo de la planta trasmisora, sin olvidar a Guzmán Gelós en la informática.
Así es que desde Montevideo podemos manejar las radios con Pablo y María Noel haciendo uso de la tecnología, por celular, mails, what sapp todos los días, igual que si estuviéramos presentes.
Nos facilita la tarea el monitoreo on line, de las transmisiones por el hecho de transmitir por internet, desde 2004.
Por otra parte hacemos en Montevideo, muchos contactos y asistimos a reuniones importantes de Andebu, ya que integramos esta asociación desde su fundación, así como también de AIR.
Actualmente estoy dando el toque final a la incorporación de paneles solares, una alternativa de energía renovable, en un sector de los 90 mts2 de la nueva planta trasmisora.
Con su torre de 72 metros de altura y dos transmisores de 10 kw y 1 kw de reserva, que se encuentra en el km 481 de la ruta 3, camino a las Termas del Daymán.
Para finalizar esta entrevista, me gustaría enviarles un especial y afectuoso saludo de reconocimiento a todos los oyentes de CW 31 Radio Salto y de FM Del Lago 88.3.
Y particularmente a mis pacientes de Salto.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

darog140117

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Movimiento Scout programa un campamento gigante en Tacuarembó

Entre el 15 y 22 de enero de 2017 próximo, el Movimiento Scout del Uruguay realizará el segundo campamento nacional en la historia reciente del escultismo uruguayo, reuniendo a casi 1500 niños, jóvenes y adultos en la península de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó.

EL CAMPAMENTO: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PRIVILEGIADA
Desde sus orígenes, el Movimiento Scout ha visto en el campamento una valiosa herramienta para desarrollar su tarea educativa.
El campamento Scout es una experiencia de aprendizaje: de la vida en comunidad, del trabajo compartido, de una vida sencilla y austera y el reencuentro con los ritmos naturales. Es un permanente descubrimiento del entorno natural; de lo que cada uno es capaz de hacer, capaz de crear.
A los valores educativos propios del campamento Scout, un Campamento Nacional incorpora otros elementos que enriquecen aún más la propuesta.
Es un encuentro de niños, jóvenes y adultos de todo el país, convirtiéndolo así en una experiencia de conocimiento e intercambio de diversas realidades.
Permite a los participantes desarrollar actividades diferentes a las que habitualmente pueden realizar en sus grupos de origen.
Ayuda a los niños y jóvenes a experimentar la dimensión de pertenencia a un movimiento de carácter nacional e internacional donde, mas allá de las diversas realidades y situaciones se comparten los mismos principios e ideales.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN EL CAMPAMENTO?
Los participantes del (campamento) TINGÓ, organizados de acuerdo a sus edades, tendrán ocasión de participar en una diversa gama de actividades educativas:
Instalación y construcciones de campamento: que le permitirán experimentar su capacidad de transformar su entorno, con profundo respeto por la naturaleza y poniendo en juego diversas técnicas manuales.
Actividades lúdicas y deportivas: donde podrán experimentar el gusto por la actividad física, el aprender a jugar con otros y desarrollar diversas habilidades.
Talleres: que permitirán a los participantes tomar contacto con diversas técnicas o bien
conocer diferentes organizaciones y realidades que forman parte de nuestra sociedad.
Caminatas y excursiones, para descubrir la región donde se desarrolle el campamento y poner en juego su capacidad de organización y trabajo en equipo.
Actividades artísticas y de expresión que permiten a los jóvenes desarrollar su creatividad y capacidad de expresarse a través de diversos medios.
Actividades de descubrimiento de la zona del campamento: su realidad física, cultural, social.
Actividades de servicio a la comunidad. El Campamento Nacional también será una oportunidad para que los participantes realicen diversas actividades de servicio a la comunidad en la zona de Campamento.
Debates y reflexiones: donde cada uno, de acuerdo a su edad, pueda ir descubriendo el sentido de la actividad que se está desarrollando, o bien discutir sobre diversos temas que inquietan a los jóvenes de hoy.
Actividades cotidianas que forman parte de la vida diaria del campamento y son componentes de la experiencia educativa: compartir las tareas (cocinar sus alimentos, lavado, limpieza y orden del lugar de campamento, servicios internos), Consejos de evaluación y toma
de decisiones, etc.
¿Por qué TINGÓ?
“Tingó”, proviene de la lengua quechua y significa encuentro y unión.
También representa, una exclamación de contentura, de felicidad, no tiene una traducción exacta más que la emoción de estar viviendo algo bueno. Nuestro Lema.

LA ALEGRÍA DEL ENCUENTRO
La ambientación:
Se basará en las comunidades originarias de américa, de allí que parte de la gráfica utilizada en la identidad visual del campamento se base en la wiphala. Movimiento Scout del Uruguay.
Con más de 50 años de presencia en nuestro país el escultismo es hoy un movimiento pujante y dinámico de educación no formal que reúne a más de 4.000 jóvenes, niños y adultos voluntarios en todo el territorio nacional.

UN POCO DE HISTORIA
El Movimiento Scout nació en Inglaterra en 1907 de la genial intuición de Lord Robert Baden Powell, héroe de guerra británico que logró imaginar un método educativo que fuera respuesta a los jóvenes de su época. Con asombrosa velocidad, esa experiencia se extendió a todo el mundo y fue evolucionando para adecuarse a los desafíos de los tiempos y las características de las distintas sociedades. Actualmente el Movimiento Scout está presente en más 150 países o territorios y cuenta con 20 millones de miembros, constituyendo así la mayor
organización juvenil voluntaria del mundo. La Organización Mundial del Movimiento Scout nuclea y coordina a las asociaciones Scouts de todo el mundo. En Uruguay, solamente el Movimiento Scout del Uruguay es reconocido por la Organización Mundial.

EL MOVIMIENTO SCOUT EN NUESTRO PAÍS
En Uruguay han coexistido dos Asociaciones Scouts con larga y reconocida trayectoria: La Asociación Scouts del Uruguay (1947) y la Asociación Scouts Católicos del Uruguay (1955).
Durante varios años, ambas asociaciones llevaron adelante un proceso de reflexión y trabajo en común. Dicho proceso ha dado como resultado la constitución, a fines de 1994 de una única Asociación Scout en nuestro país: el Movimiento Scout del Uruguay que pasó a ser entonces el único autorizado y reconocido en Uruguay por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Con el nacimiento de esta nueva asociación se procura unificar esfuerzos en busca de una propuesta que responda mejor a las necesidades de los niños y jóvenes del Uruguay, y a la sociedad en general, adaptando sus acciones y programas a los desafíos de hoy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Unas 3.000 personas escapan al intenso calor disfrutando las piscinas barriales que este año no cobran por expedir carnet

Unas 3.000 personas hacen uso de las piscinas barriales que vienen siendo un centro de escape ante los intensos días de calor, no solo para los más pequeños sino también para los adultos.
Según informó a EL PUEBLO, el Director del área de Deportes de la Intendencia de Salto, Jorge Soto, son alrededor de 3.000 los socios de las piscinas barriales que disfrutan de las mismas y este número se vio incrementado estos últimos meses debido a que la expedición del carnet de socio no tiene ningún costo.
Esto significó que se viera incrementado el número de interesados en obtener el carnet y la dirección de deporte debió limitar el horario de atención para este fin de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, “porque era impresionante y pasaba todo el día lleno el local de gente que quería hacerse socia a las piscinas”, comentó Soto.
Para obtener el carnet de socio y hacer uso de las piscinas, se debe concurrir a la Casa de los Deportes y los interesados deben presentar fotocopia color de la Cédula de Identidad y carnet de salud del adolescente o un certificado médico que lo habilite a realizar deportes acuáticos.
“Lo que hay que destacar es la desición del intendente de no cobrar esa pequeña tasa para hacerse socio de la piscina porque a una familia con 4 o 5 niños se le hacía pesado poder pagar los carnet de los niños”, agregó.
SE PIDE CONTROLAR LAS PERTENENCIAS
“Todo viene muy bien, no hemos tenido problemas mayores, lo único que se puede decir es que debido a la gran afluencia de público se pide a la población que esté atenta y controle sus pertenencias porque es muy difícil para los guardavidas controlar las piscinas y el perímetro”, comentó el jerarca.
Las piscinas están abiertas por lo general en un horario corrido, de 9 a 21 horas, con algunas salvedades. Son un total de siete piscinas que funcionan con este horario, la de barrio Salto Nuevo, Ceibal, Arralde, Saladero, Bo. Artigas, Cerro, Palomar y pueblo Valentín.
Por la mañana las piscinas reciben a los niños que concurren al programa Verano Educativo y diferentes ONG, por la tarde, a partir de las 16 horas comienzan las clases de natación para los más pequeños, y después con los adultos.
54 GUARDAVIDAS ENTRE PISCINAS Y PLAYAS
Para atender esta alta demanda, el Departamento de Deportes trabaja con un total de 54 guardavidas, de los cuales 8 desarrollan tareas en el Departamento de Turismo y el resto se desempeñan en las siete piscinas barriales, playa de Salto Chico, playa Las Cavas y Lago de Salto Grande.
El mantenimiento de las piscinas comienza a las 6 de la mañana hasta unos minutos antes de abrir, y luego continúa en la noche, una vez que se cierra.
Las piscinas más concurridas son las de barrio Saladero, Salto Nuevo y Palomar. En esta última, algunos vecinos se quejaron a este medio por lo descuidado del entorno y el pasto alto. Al ser consultado el Director de Deporte sobre este punto, señaló que el predio lindero a la piscina corresponde a la Comisión Vecinal, quien debe mantener el cuidado del predio y los parrilleros, porque no pertenecen a la Intendencia.
PLAYA DEL LAGO INHABILITADA POR COLIFORMES FECALES
En el día de ayer se inhabilitó la playa del Lago de Salto Grande debido a la presencia de coliformes fecales, mientras el resto de las playas se mantenían habilitadas.
Según informó Soto, se continuaría monitoreando la calidad del agua de las playas para informar cualquier variación. “No sabemos si es por la crecida muy rápida, pero es algo que se va a estar analizando. Después, otra cosa que se pide a la población es que respete la cartelería, sobre todo cuando hay carteles donde se aclara que no está permitido bañarse y muchas personas hacen caso omiso”, concluyó Soto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “clavo” de las motos incautadas

La incautación de motos con irregularidades se ha transformado en un problema en todas las intendencias del país. Salto ha pergueñado un sistema que consiste en notificar a los propietarios, dándoles una última oportunidad para pagar con facilidades y levantar sus vehículos, una vez regularizada la irregularidad que determinó su incautación..
En otros lugares, como en la Intendencia de Maldonado, se ha publicado en estos días lo que se considera “un clavo” con 7.000 motos incautadas algunas desde hace mucho tiempo que son mantenidas bajo galpón, pero no se retiran.
El tema obliga a replantear la cuestión porque indudablemente requiere de una agilización de los trámites dado que las intendencias tienen que hacerse cargo del mantenimiento de los vehículos en las condiciones en que fueron incautados y esto requiere de disponer de un espacio adecuado para su conservación. Vigilancia permanente y demás.
Generalmente estos vehículos no son retirados porque el pago de las multas requiere de un desembolso casi igual al costo al menos de la entrega para comprar un vehículo nuevo.
Vale decir que en esta situación el retiro de los vehículos se vuelve una política estéril. Si el vehículo es retirado por irregularidades, falta de luz, de frenos adecuados o similares y aún cuando haya aparejado el retiro de la licencia de conducir, hoy el control posterior para que estos conductores no anden nuevamente circulando es harto difícil, teniendo en cuenta los miles de motos que circulan a diario en la ciudad. En definitiva, aún sin documentación siguen circulando y evitando los controles, mediante las comunicaciones casi instantáneas que permiten hoy las últimas tecnologías. Vale decir siempre estarán en la calle estos conductores irresponsables.
Si el fin fuera recaudar (cosa que no creemos que sea así en ningún caso), tampoco se lograría, debido a que la gran mayoría de los sancionados opta por no pagar.
En suma, es necesario proceder a fijar plazos cortos y atribuciones adecuadas a las intendencias, para que luego de notificada la situación a sus propietarios, o promitentes compradores en su mayoría, se pueda proceder con los vehículos, amparados por la ley.
En caso contrario, como sucede en la actualidad, seguiremos en una indefinición que atenta contra todo y cuesta dinero que bien podría dedicarse a otras cosas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De no fallar los pronósticos…

De no fallar los pronósticos de INUMET tendremos lluvias para hoy y mañana. En efecto los pronósticos señalan: nuboso. Con probables precipitaciones y tormentas.

El informe dado a conocer ayer al mediodía establecía lo mismos para hoy, mañana y el lunes próximo.

Otras dos perforaciones en busca de hidrocarburos se programan en el departamento de Salto, una en Cero de Chagas, inmediaciones de Puntas de Valentín y la restante en cañada Fea, inmediaciones de Palomas (frente a villa Constitución)

Las horas de calor y sol calcinantes de lo que va del verano determinan que las lluvias sean bienvenidas. Quienes mas lo festejan son los bomberos, aunque en los últimos tiempos han proliferado los incendios intencionales.

De todas formas, hay que tener en cuenta que luego del verano está pronosticada una extensa sequía que de darse seguramente nos hará añorar con mucha fuerza las lluvias que hoy tenemos en exceso.

A pesar de no ser el tiempo “pico” de visitantes para Termas del Daymán, la afluencia de turistas sigue siendo muy alta al punto que se nos dice que cerca del 90 por ciento de los alojamientos del lugar están ocupados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Carnaval: llaman a cooperativas interesadas en explotar cantinas

La Comisión de Carnaval realiza un llamado público a Cooperativas de Viviendas en etapa de desarrollo que tengan interés en trabajar en los eventos en Parque Harriague y desfiles de carnaval 2017.
Quienes se presenten al llamado deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Registro en BPS.
Inscripción en DGI.
Registro en RUPE.
Presentar Personería Jurídica.
Poseer recibo oficial.
Deberán presentarse con la documentación solicitada los días 16 y 17 de enero de 10:00 a 16:00 hs en el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto,en Juan Carlos Gómez 82.
El sorteo se realizará el jueves 19 de enero a la hora 20 en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba (Uruguay 202), siendo obligatoria la presencia de un representante por cada Cooperativa inscripta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El diferendo del resultado eleccionario

ADEOMS:

En el marco de la entrevista realizada ayer al presidente de ADEOMS, este fue consultado sobre la situación planteada luego del último acto eleccionario, expresando: llegaron los informes correspondientes desde la Corte Electoral, los que reafirmaron los resultados de las elecciones, con la responsabilidad y la prolijidad que lo hemos hecho siempre, obteniéndose el mismo resultado, porque se utilizó exactamente la misma fórmula de cálculo, y en definitiva la Lista 1966 fue la más votada.
Queremos hacer hincapié en que, se han mantenido varias conversaciones hacia la interna del sindicato, justamente respetando las diferencias de opinión, pero llegando a un consenso, de que más allá de las diferencias que hubieron en su momento, hoy es necesario trabajar en conjunto, para sacar adelante las reivindicaciones de los trabajadores municipales; con las diferencias ideológicas, pero tratando de reconstruir la unidad del sindicato, como herramienta para poder avanzar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS recurrirá a la ley de negociación colectiva para exigir sus reivindicaciones

Juan Carlos Gómez 

El sindicato de municipales ADEOMS, a través de su presidente, Juan Carlos Gómez, dio a conocer ayer a EL PUEBLO, algunos de los aspectos abordados en la conferencia de prensa realizada horas antes por el gremio de municipales de Salto:
“ADEOMS entendió necesario hacer un comunicado no solamente para la opinión pública, sino también para los trabajadores municipales, de cuál es la posición de la directiva, respecto a la negativa de muchas de nuestras reivindicaciones, en lo que fue el proceso de discusión de la Modificación Presupuestal, donde todo un sector político votó en contra de las mismas, por lo tanto, lo que hoy sostenemos es que, ningún sector político va a detener las reivindicaciones de los trabajadores, votándonos esas reivindicaciones en contra, y en masa, como lo hicieron en la Junta Departamental.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
A raíz de esto, consideramos que debemos utilizar la ley de negociación colectiva, no solamente como un derecho de los trabajadores, sino que también como una herramienta para transformar esta realidad. En ese sentido, hemos elevado ya, al Gobierno Departamental, un planteamiento donde procuramos alcanzar un convenio colectivo marco, no más allá del mes de marzo como fecha límite, en donde se definan los aumentos salariales de los trabajadores municipales, quienes estamos sufriendo una realidad bastante complicada, imagínense que en el día hoy, el ajuste por IPC para los trabajadores municipales de la Intendencia de Salto, es cero, que si bien a dicho ajuste no lo decreta el Gobierno Departamental, sino que el Instituto Nacional de Estadísticas, o sea, el gobierno nacional, en función del crecimiento de la inflación de los últimos meses, es bastante complejo para nosotros estar en el aire, en cierto sentido, porque no tenemos, una plataforma salarial, un aumento de salarios, para lo que es el resto del período de gobierno, a causa de que, en la Junta Departamental se votó en contra como lo expresamos anteriormente, a esos aumentos salariales que ya habíamos negociado con el Intendente.
Por eso, la alternativa que buscamos y que tenemos a mano, es la ley de negociación colectiva, lo cual le hemos transmitido al Gobierno Departamental, poniéndolo también en conocimiento que, se ha conformado una comisión de salario, que comenzará a trabajar a partir del día martes, en conjunto con la Dirección de Hacienda, precisamente para determinar, con la mayor cantidad de información posible, las condiciones en que estamos los trabajadores y en las que está el Gobierno Departamental, para lograr ese acuerdo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fernanda Sosa :“El año pasado se iniciaron proyectos que se concretarán en este nuevo ciclo”

La modelo y empresaria Fernanda Sosa – en el apogeo de su carrera y de sus emprendimientos se encuentra muy satisfecha por los resultados de su intenso trabajo. “Fue un año de muchos cambios, muy buenos, un año donde se inciaron proyectos para concretarlos en el 2017. Muy contenta porque terminamos con una generación muy buena de modelos, pudiedo hacer un cierre espectacular en el Hotel Sofitel Carrasco de Montevideo, con grandes marcas locales e internacionales”, – explicó
Fernanda Sosa informó que se está trabajando el perfil de cada una de las modelos vinculadas a su agencia y “uno de los proyectos que se concretan en este año es lanzar nuestras modelos al mercado de la publicidad y tv. Se viene trabajando con ellas en campañas ,desfiles de la agencia, rodajes y otros eventos.
Se está elaborando a su vez una new face con potencial, vemos su perfil, qué aspectos trabajar en ella o él, prepararla en el curso de modelaje ya sea en pasarela, desenvolvimiento frente a cámara, fotografía etc.
Comenzamos con las fotos polaroid sin maquillaje y finalizamos con una producción de moda y en algunos casos un fashion film. la inciamos en desfiles, le exigimos preparación constantemente, buena alimentación y rutina de ejercicios para luego ver resultados y saber si es una modelo que se debe exportar al exterior”.
-¿Qué lectura hace del mercado del modelaje actual, tanto nacional como internacional?
“Obviamente son diferentes mercados. Nosotros estamos creciendo y aprendiendo en cuanto a la moda, tenemos muy buenos diseñadores locales, algunos de ellos de Alta Costura siguen mucho la moda europea olvidándose que estamos en América Latina y nuestros cuerpos son muy diferentes a una modelo europea de 1.80 delgada sin curvas, trabajando para ellos muy pocas modelos. Pero en sí venimos mejorando en cuanto a tendencias, colores, nos estamos animando a dejar el color negro de lado para la noche y usar otros colores. El mercado internacional es muy bueno, por eso muchas de nosotras trabajamos en el exterior, algunas se quedan, otras volvemos a nuestro país. Una modelo es mejor valorada para campañas y desfiles en el exterior que en Uruguay”.
Por lo que describe, en el mercado internacional también se busca a la chica con curvas…
“Exactamente las chicas curvilíneas con buen cuerpo trabajan mucho para publicidades, comerciales, tv y desfiles sobre todo los de bikini, ropa interior o ropa casual”.
Volviendo a la formación de una nueva generación de modelos.
¿Cómo será el nuevo ciclo para este año?
“Contamos con un gran staff de profesionales para ofrecer el Curso de Pasarela y Publicidad y el Curso de Modelaje Profesional. Ya estamos con las inscripciones abiertas para Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado.
En www.fsmodelos.com/inscripciones2017. En Salto comenzamos el 21 de enero.
¿Qué mensaje comparte con las nuevas generaciones?
-“Que siempre sigan sus sueños, que sigan soñando más aún, que se formen y que no dejen de estudiar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo de Solidaridad lanza llamado abierto para becarios

El Fondo de Solidaridad selecciona Analista Genexus Júnior para incorporar a su equipo de desarrollo y Avanza, se encuentra en la búsqueda de Asesores Telefónicos para formar parte de la plataforma de atención de entidad financiera.
Una empresa multinacional líder en la externalización de servicios, con más de diez años de experiencia en nuestro país se encuentra en la búsqueda de asesores telefónicos, para formar parte de la plataforma de atención a personas y empresas de importante entidad financiera.
Competencias globales -Se busca una clara actitud de servicio, muy buenas habilidades comunicativas y capacidad de resolver situaciones.

Requisitos excluyentes del candidato:
Ser universitario avanzado en las carreras de Economía, Administración de Empresas, Relaciones Laborales, Abogacía y afines.
Muy buena ortografía, manejo de herramientas ofimáticas.

OPORTUNIDAD:

Posibilidad de incorporarse a una gran empresa con claras oportunidades de desarrollo. Vivir la experiencia de trabajo en una empresa con muy buen ambiente laboral.
La jornada laboral será de lunes a viernes, en el horario de 10 a 14 horas o de 14 a 18 horas.
Postulaciones a través del e-mail:
rrhh.uruguay@avanzasa.es citando la siguiente referencia: ATFS0116.

Analista Genexus Júnior para el Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad selecciona Analista Genexus Júnior para incorporar a su equipo de desarrollo.
Formando parte del Departamento de Tecnología, la posición tiene como principales responsabilidades participar en el desarrollo, documentación y testing de aplicaciones Genexus.
Requisitos: Estudiante avanzado o graduado de la carrera de Analista de Sistemas.
Certificación de Analista Genexus Júnior o superior.
Se valorarán conocimientos en programación web, bases de datos SQLServer y MySQL, servidores de aplicaciones y sistemas operativos Windows y Linux, así como experiencia de trabajo en proyectos con Genexus.
Condiciones laborales Profesional independiente, régimen de contratación de arrendamiento de servicios.
Horario: lunes a viernes – posibilidad de trabajar en un organismo referente en el ámbito educativo nacional, en franca expansión, que trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria.
Postulaciones.
Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae con asunto Analista Genexus a:
recursoshumanos@fondodesolidaridad.edu.uy

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra escuela fue blanco de los malvivientes, robaron tres ventiladores y ocasionaron varios daños

Roban dinero en casas de familia

Varios hurtos fueron consumados desde casas de familia, hasta una yegua que se encontraba en un potrero fue el blanco de los malvivientes.
DAÑOS Y HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación de la Escuela Nº 10, un hombre denunció que, en la mañana de ayer, al concurrir al centro educativo, constató que personas extrañas, mediante la rotura de la reja de uno de los salones, ingresaron y hurtaron tres ventiladores marca Xion de color plateado, uno marca Hometech de color negro; treinta metros de cuerda; una pelota de color gris Nº 4; una cisterna de uno de los baños; herramientas varias; y el daño de cinco bibliotecas de los pasillos y los baños del salón de inicial. Investiga Seccional 3ra.
DOS HOMBRES DETENIDOS POR INTENTAR ROBAR EN DOS COMERCIOS
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a un comercio céntrico, donde el personal de seguridad tenía demorado a un individuo mayor de edad, quien pretendió llevarse un whisky marca Ye Monks de 1 litro, sin pagar, procediéndose a la detención del mismo, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “libertad del masculino y se eleven antecedentes”. Intervinieron Seccionales 1ra. y 5ta.
Por otra parte, en la tarde de ayer, personal policial concurrió a un comercio ubicado en barrio Cerro, donde personal de seguridad tenía demorado a un hombre mayor de edad, quien realizó una compra, pero, pretendió llevarse en un bolsillo, carne picada, por un valor de $ 62, procediéndose a su detención, siendo conducido a la sede policial, donde al ser averiguado, manifestó estar dispuesto a abonar la mercadería, con lo cual estuvo de acuerdo la Encargada de dicho local. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “libertad del masculino y órbita policial”. Intervino Seccional 5ta.
ROBARON $10.000 EN UNA CASA DE FAMILIA ENTRE OTRAS COSAS
La denunciante manifestó que, se ausentó de su domicilio, y al regresar, le comunicaron que, personas extrañas ingresaron al mismo, constatando la reja y la ventana del baño dañadas; el hurto de $ 10.000; tres carteras de cigarrillos Coronado de 20; y un celular marca Samsung modelo J1. Investiga Seccional 4ta.
ENTRARON Y SE LLEVARON UNA BILLETERA CON $ 7.000
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, se retiró de su finca, y al regresar, próximo al mediodía, se percató que una ventana se encontraba abierta, constatando el hurto de su billetera, la cual contenía la suma de $ 7.000 y documentos varios. Investiga Seccional 4ta.
CASA EN REPARACIÓN VÍCTIMA DE ROBO EN EL HORACIO QUIROGA
En horas de la noche del pasado jueves, el denunciante se retiró de una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, la cual se encuentra en reparación, y en la mañana de ayer, al concurrir al lugar, constató que, mediante el forzamiento de la puerta del frente, ingresaron y hurtaron una pala; un corta fierros; puntas y un water. Investiga Seccional 3ra.
APROVECHARON QUE LA FINCA SE ENCUENTRA SIN MORADORES
Concurrió en la mañana de ayer a una finca que posee en barrio Bello Horizonte, la cual se encuentra sin moradores, constatando el hurto de cinco puertas internas de madera; una puerta exterior de hierro; un water; un bidet; un lavatorio y dos canillas. Investiga Seccional 3ra.
A TRAVÉS DE UNA VENTANA
Una mujer domiciliada en calle Industria al 500, denunció que, al llegar a su domicilio, encontró una de las ventanas forzada y la falta, desde el interior, de un equipo de audio Daewoo, de color gris; una garrafa de 13 kilos; utensilios de cocina; un espejo de 1 metro por uno y medio; y un cuadro de paisajes. Al lugar concurrió un móvil de la Policía Científica, quien efectuó el relevamiento fotográfico del lugar del hecho. Investiga Seccional 3ra.
LE ENTRARON TRAS FORZAR EL ZAGUÁN
El pasado jueves, se retiró de su domicilio próximo a la hora 22:00, retornando alrededor de la hora 01:30, divisando en ese momento que la puerta principal del domicilio estaba forzada; también, constató la falta de una garrafa de 13 kilos; un par de championes Mistral; y un par de championes marca Country, azules y marrones. Investiga Seccional 3ra.
DESAPARECIÓ UNA YEGUA DE UN POTRERO
El propietario de un establecimiento rural denunció que, al recorrer uno de los potreros, notó la falta de una yegua pelo tostada, frente blanca, con una marca que se asemeja a un corazón con una base, buscándola por establecimientos linderos y vecinos, con resultado negativo. Enterado el Juez de Paz de la 9na. Sección Judicial, dispuso que: “Se constate estado de alambrados, se practiquen averiguaciones y se lo vuelva a enterar”. Investiga Seccional 11ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desde el frente de su domicilio en barrio La Estrella, le hurtaron la moto marca Baccio, modelo PX110, de color bordó, matrícula GBI 179, motor ZS152FMH25103039, chasis LZSXCHLJ055159716; en tanto, se denunció que en la tarde de ayer, desde el frente de una finca ubicada próximo a la zona céntrica, hurtaron la moto marca Winner, modelo Orion, de color negro, matrícula HKT 524, chasis LSRXCJLC3CA700820, motor KT1P52 FMH 1202 6667.
También, un hombre radicó denuncia, por el hurto de la moto marca Winner Fair 110, de color azul, chasis LLCJXN3A28B105309, motor 152FMHVA203158, ocurrido en la tarde de ayer, desde calle Sarandí entre calles Artigas y Rivera. Dichos hechos son investigados por Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan presunta estafa: giró $ 6.800 por un celular que nunca recibió

APARENTE ESTAFA
Un hombre denunció que, días pasados, acordó con una mujer domiciliada en Las Piedras, Canelones, mediante la página de compra ventas OLX, la compra de un celular marca Iphone 6, realizándole un giro por el monto de $ 6.800, quedando de recibir el celular por encomienda, la cual nunca recibió y al intentar comunicarse con la femenina, esta dejó de responderle. Investiga Seccional 2da.
VIAJABA CON JAULAS LLENAS DE PÁJAROS AUTÓCTONOS
En la tarde de ayer, personal policial procedió a la inspección de un vehículo conducido por un hombre, divisándose varias jaulas, las cuales contenían pájaros de diversas especies, manifestando el conductor que, los mismos habían sido capturados en montes autóctonos de la zona del Arroyo Sopas. El individuo fue conducido hasta la sede policial. Interviene Seccional 13ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hechos de violencia

LE APEDREAN LA CASA Y LAS MADRES DICEN NO PODER CONTROLAR A SUS HIJOS
Desde hace algunos meses, dos adolescentes del barrio de la denunciante, comenzaron a apedrearle la casa a la misma, como también a insultarla, por lo que, en reiteradas oportunidades, concurrió a hablar con las madres de los menores, quienes le manifestaron que no pueden controlarlos, habiéndose agravado la situación. Investiga Seccional 3ra.
AGRESIONES ENTRE VECINAS
Una mujer denunció que, en la tarde de ayer, en momentos en que se encontraba en el fondo de su domicilio, su vecina lindera comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, amenazándola con agredirla físicamente, y al ir a reclamarle dicha actitud, fue agredida con un palo de escoba. Investiga Seccional 4ta.
DENUNCIÓ AMENAZAS CONTRA SU HIJO
Denunció que su hijo fue amenazado por un vecino, en el día de ayer, quien al verlo pasar por delante de su casa, le manifestó que tuviera cuidado, pues lo encontraría en la calle, sólo, y lo golpearía.
Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la primera semana del año, la faena de vacunos fue 24% superior a la registrada en igual período del año 2016

En la semana comprendida entre el 1 y el 7 de enero de 2017 la faena de bovinos fue un 24% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior, según datos remitidos a EL PUEBLO por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 36.380 cabezas, correspondiendo un 56% a vacas y un 43% a novillos.
En el mismo período, la faena de ovinos fue un 26% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 19.448 cabezas, significando las significando las ovejas un 28%, los capones un 14% y los corderos un 52% del total.

EXPORTACIONES
En el total del sector cárnico las exportaciones son un 6% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior.
Del Sector Cárnico, CHINA es el principal destino con 12 millones de dólares, un 48% del total exportado, le sigue U.E. y MERCOSUR con 25% y 10% respectivamente.
Las exportaciones de carne bovina son un 15% inferior en dólares respecto al mismo período del año anterior y un 15% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 5.428 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Rep. Popular de China, Union Europea, Nafta, Mercosur e Israel concentrando el 96% del total exportado.
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 18 millones de dólares.
Las exportaciones de carne ovina fueron un 1% inferior en dólares y 19% inferior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 201 toneladas.
Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia Mercosur y China concentrando el 100% del total exportado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización comienza 2017 con 9.000 hectáreas disponibles para asignar a productores familiares

“Contamos con 9.000 hectáreas para asignar a proyectos” informó la titular de Colonización, Jacqueline Gómez.
Este año continuarán los acuerdos institucionales a fin de instalar parques eólicos, construir viviendas y salas de ordeñe, electrificación rural y acceso al agua para la producción.
En 2016 la participación de las mujeres en la cotitularidad de tierras llegó al 58,2 %, cuando el promedio histórico era de 11,2 %.
El avance en proyectos sobre 9.000 hectáreas que se adjudicarán a población vulnerable, profundizar mejoras en colonias estratégicas, optimizar la comunicación con los colonos, capacitar a funcionarios y productores rurales acerca de técnicas para concretar mejores resultados y sobre sus derechos y sensibilizar sobre género y violencia son los desafíos principales del Instituto Nacional de Colonización en este año, según informó la presidenta, Jacqueline Gómez.
“En las políticas diferenciadas que llevamos adelante para que la mujer acceda a tierras, se mejoraron los datos históricos de tenencia, que pasaron de 11,2 % a 58,2 % en el ámbito de la cotitularidad, o sea el acceso de varones y mujeres.
Entendemos que es un avance en igualdad de derechos y oportunidades”, enfatizó la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Subrayó que el Instituto hace un esfuerzo importante al seleccionar familias jóvenes con hijos a cargo para prever el relevo generacional y el mantenimiento en el medio rural.
“La mayor parte de las adjudicaciones fueron para estas familias, lo que representa una perspectiva positiva para el Instituto y para el medio rural en generalidad”, acotó.
La entrevistada recordó que el trabajo de Colonización requiere articulación institucional, para lo cual fueron rubricados varios acuerdos en 2016. Por ejemplo, la electrificación rural coordinada con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto permitió que la energía arribe a colonias y vecinos emplazados en Artigas y Tacuarembó, a lo que se suman obras en Salto y Lavalleja.
Gómez señaló el acuerdo con UTE para que los campos comprados por Colonización puedan ser utilizados para instalar parques eólicos, como ocurrió en Colonia Arias, en Flores, u otros parques instalados en Salto. También hay previstas dos inauguraciones de parques eólicos en Colonia, Astilleros, y en Artigas, Colonia Juan Pablo Terra.
La coordinación con otras instituciones incluye a Mevir para generar viviendas en colonias de Canelones, San José, Lavalleja, Paysandú y Soriano.
“Identificamos la necesidad de la intervención de Mevir con infraestructura productiva, pozos para acceso al agua o seis salas de ordeñe en tambos, o con la construcción de más de 40 viviendas.
Esa respuesta por la llegada a territorios transforma la calidad de vida de la población”, aseguró.
“Todos los recursos de funcionamiento se generan a través de su propia gestión”, certificó el jerarca, quien recordó que en 2016 el Tribunal de Cuentas le otorgó un reconocimiento por buenas prácticas de gestión financiera y con resultados positivos.
“Nos llena de orgullo porque en 2005 había muchas temas a resolver de la gestión y muchos temas a transparentar correctamente. Cosas que se han hecho”, opinó.

Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A los 91 años falleció el cantante folclórico argentino Horacio Guarany

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El cantante folclórico argentino Horacio Guarany, ganador de más de una decena de Discos de Oro y referente del género, falleció hoy a los 91 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
«Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro, ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo», señaló hoy el representante del músico, Rubén López, en la red social Twitter.HoracioPUEBLO1401
Según indicó la Agencia de Noticias Nacional Télam, Guarany padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares por los que había sido internado en reiteradas ocasiones en la Fundación Favaloro.
Nacido en la provincia de Santa Fe (este) el 15 de mayo de 1925 y descendiente de española y argentino, Eraclio Catalín Rodríguez publicó el primero de sus cerca de sesenta discos a los 32 años bajo el nombre de Horacio Guarany.
Entre los principales galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentra el Premio Konex Platino en 1985, que le reconoció como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina del momento.
Guarany se exilió en España en la década de los setenta tras sufrir amenazas y atentados por parte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina, fuerza parapolicial surgida en el Gobierno de María Estela ‘Isabelita’ Martínez de Perón (1974-1976).
Además de su carrera musical, Guarany participó en diversos largometrajes, entre ellos ‘El grito en la sangre’, película argentina estrenada en 2014.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Trapero lanza el VII webfestival de cine francés MyFrenchFilmFestival

París, 13 ene (EFE).- El cineasta argentino Pablo Trapero lanzó hoy la VII edición del festival de cine francés por internet MyFrenchFilmFestival, cuyo Jurado de Cineastas preside este año.
Una decena de largometrajes y cortometrajes de los géneros más variados, subtitulados en diez idiomas, compiten por el premio que otorgará el equipo que preside Trapero (San Justo, 1971) y por los que decidirán el público y la prensa internacional.
Con el objetivo de mostrar lo mejor de la más reciente producción cinematográfica nacional, este certamen, que en 2017 contabilizó más de 6,5 millones de proyecciones visionadas en 206 países, presentará además nueve cintas fuera de la sección competitiva.
América Latina, Rusia, India y África son las principales regiones del globo donde los internautas tendrán acceso gratuito para ver todas las películas, mientras que en el resto la gratuidad solo concierne a los cortometrajes.
La vida de las mujeres, el paso de la infancia a la edad adulta y la existencia de personajes inquietantes, el amor y la amistad, la familia y una sección nocturna que promete ser sulfurosa y humorística componen los seis ejes temáticos de la temporada 2017.
Con Trapero, considerado también en Francia como uno de los más creativos e internacionales realizadores latinoamericanos, debatirán sus colegas Rebecca Zlotowski, Bertrand Bonello, Fabrice Du Welz y Shlomi Elkabetz.
A su paso por París para presidir la velada inaugural, el director de «El clan», éxito que le dio en 2015 un absoluto reconocimiento nacional e internacional, celebró en declaraciones a Efe haber podido darse el lujo de ver tantas películas.
«Que me inviten a ser jurado y que yo pueda aceptar es el mejor regalo que me pueden hacer.
Me pone en situación como cuando era estudiante de cine e iba los festivales a ver películas», comenta el autor de «Elefante blanco» (2012), que lamenta no tener tiempo de ver cine en los festivales donde va a promover sus propias obras.
«Conocía este festival pero no lo había practicado. Me parece super original, un certamen que permite al público elegir una película desde su casa, verla y dejarse conmover por lo que cuenta, pues a veces es muy difícil ir a un festival o al cine», estima el director, que ultima en estos momentos su primer filme en inglés. Según confirma a Efe, su debut en Hollywood será con «Thin Skinned Animal», adaptación de la novela policiaca «Death of a Thin-Skinned Animal», escrita en 1976 por Patrick Alexander, y rodará sus exteriores principalmente en Berlín, aunque también servirán de telón de fondo países como Afganistán y Kirguizistán.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pablo Trapero confirma que está a punto de rodar su primer film en inglés

París, 13 ene (EFE).- El director argentino Pablo Trapero confirmó hoy que su próxima película, la primera que ruede en inglés, será «Thin Skinned Animal», que afronta como un desafío múltiple aunque recuerda en una entrevista con Efe que cada creación es siempre un reto.
Filmar en inglés y fuera de Argentina «es un desafío» y un cambio de escala, concede el realizador de «Mundo Grúa» (1999), que celebra los «universos muy afines» de este filme con sus trabajos anteriores, pero es consciente de que «su nivel de exposición» y sus presupuestos prometen ser de entrada mucho mayores.
«Es un proyecto muy lindo que justamente -subraya- tiene un poco que ver con ‘El clan’», su último éxito, que en 2015 le dio un rotundo reconocimiento nacional e internacional y entre otros premios el León de Plata al mejor director en Venecia y el Goya a la mejor película iberoamericana.
Como en «El Clan» o también en «Carancho» (2010) y «El bonaerense» (2002), hay en él «un poco de género y de realidad», explica Trapero en París poco antes de asistir a la inauguración del festival online MyFrenchFilmFestival, cuyo jurado preside este año.
La noticia de que ultima ahora su debut en Hollywood con la adaptación de la novela policiaca «Death of a Thin-Skinned Animal», escrita en 1976 por el británico Patrick Alexander y producida por Las compañías Studiocanal y Working Title, fue divulgada ayer desde Los Ángeles por el medio especializado «Deadline».
Ciudad donde precisamente estuvo el cineasta hace dos días, antes de volar a Buenos Aires para cambiar las maletas y traer consigo a París a su hijo Mateo, con quien llegó «hace un rato», para asistir a la velada inaugural del certamen, que preside la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Exfiscal de caso Curuguaty, renuncia como viceministro de Interior en Paraguay

La cruda matanza dejó once campesinos y seis policías muertos

Asunción, 13 ene (EFE).- Jalil Rachid, exfiscal del caso Curuguaty, la matanza que en 2012 provocó en Paraguay la muerte de 17 personas en un desalojo campesino y la destitución del presidente Fernando Lugo, renunció hoy como viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, cargo que asumió en enero de 2016.
Rachid renunció al cargo debido a que el permiso por un año que le concedió el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para ejercer su puesto en el Ministerio del Interior expirará en los próximos días, según declaró a los medios locales.
El fiscal, que ahora se reincorporará al Ministerio Público, fue nombrado viceministro del Interior en enero de 2016, mientras se desempeñaba en el juicio contra once campesinos acusados de la muerte de seis policías durante la masacre de Curuguaty, en la que murieron también once agricultores.
Su nombramiento fue criticado por organizaciones y activistas por los derechos humanos, que denunciaron que, desde el ministerio, Rachid pasaba a ser el jefe directo de los policías citados a declarar en el juicio como testigos de la masacre, lo que podía suponer presiones indebidas sobre ellos.
Rachid, encargado de la investigación del caso Curuguaty, formuló acusación contra los campesinos por la muerte de los agentes, pero nunca investigó el fallecimiento de los labriegos.
El fiscal acusó a los campesinos de homicidio en grado de tentativa, dado que admitió que no podía determinar cómo se produjeron las muertes.
Sin embargo, tras su entrada en el ministerio, los fiscales que lo sustituyeron en el juicio, Leonardi Guerrero, Liliana Alcaraz y Nelson Ruiz, cambiaron la acusación por la de «homicidio doloso consumado», y con base en este cargo condenaron a cuatro de los acusados a penas de entre 30 y 18 años de prisión.
Otros cuatro labriegos fueron condenados a cuatro años de prisión y quedaron en libertad tras haber completado su pena desde su detención en 2012, mientras que tres mujeres fueron sentenciadas a seis años de cárcel, que cumplen bajo arresto domiciliario.
La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) recordó hoy que a Rachid se le atribuye una «investigación parcial» del caso Curuguaty, dado que ningún policía fue investigado por la muerte de los once labriegos, pese a los indicios de que durante el desalojo se cometieron ejecuciones arbitrarias y hechos de tortura. También se responsabiliza al fiscal de la desaparición de pruebas como los casquillos de las balas disparadas durante la masacre o la filmación del helicóptero que sobrevoló el lugar de los hechos ese día, así como la introducción irregular de pruebas.
Además, Rachid dio por hecho en su investigación que las tierras donde se produjo la masacre, por cuya titularidad continúa litigando el Estado paraguayo, pertenecían a la empresa Campos Morombí, propiedad de los familiares de Blas Riquelme, un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Imputan por estafa a nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue imputada hoy como presunta autora del delito de estafa junto a Mauricio Valero, su socio en la propiedad de la empresa Caval, informaron fuentes judiciales.
Tras una breve audiencia, que se extendió por 30 minutos en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, el tribunal determinó para ambos imputados las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional (prohibición de salir del país) y fijó a la Fiscalía un plazo de cinco meses para completar la investigación.
La investigación por estafa surgió de una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha y es una arista del denominado «Caso Caval», en el que se investiga a Compagnon por presunto tráfico de influencias, uso de información privilegiada y eventuales delitos tributarios en el marco de un millonario negocio inmobiliario.
En ese caso, que se destapó a comienzos del 2015 y significó el desplome de la popularidad de Michelle Bachelet, es investigado también Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de la mandataria, aunque hasta ahora no ha sido formalmente imputado por algún delito.
La empresa Graneles S.A., perteneciente a Gonzalo Vial Concha pagó a Caval 1.162 millones de pesos (unos 1,76 millones de dólares) entre 2012 y 2013, por ocho estudios relacionados con inversiones en puertos mineros e hidroeléctricas que, según el empresario, resultaron ser copias sacadas de Internet de informes elaborados, entre otros, por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Presidente del directorio de la chilena Codelco sufre atentado explosivo

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El presidente del directorio de la chilena estatal Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió en la tarde del viernes un atentado explosivo en su casa quedando con lesiones leves, según la Policía.
Carabineros dijo a los periodistas que el economista recibió en su hogar de la comuna de La Reina un paquete con un artefacto explosivo, el que fue abierto por su esposa, Patricia Medrano Vera, que sufrió heridas de gravedad, por lo que debió ser trasladada de urgencia a un centro médico.
La presidenta Michelle Bachelet manifestó en su cuenta de Twitter su total solidaridad con Landerretche y su esposa.
«Toda mi solidaridad con Óscar Landerretche y su esposa Patricia Medrano. Mi más profundo rechazo al atentado que sufrieron», señaló la jefa de Estado.
Según fuentes judiciales, la investigación del atentado será encabezada por el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien se ha trasladado hasta la vivienda del ejecutivo junto a un equipo de fiscales entre los que también estaría Claudio Orellana, persecutor del denominado ‘caso bombas’.
Codelco, a través de su página web, señaló que «la Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables».
El exministro del Interior, Jorge Burgos dijo hoy que «le parece gravísimo. Es un delito absolutamente ajeno a la actividad delictual que conocemos en Chile», aseveró.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Intendente de villa del Rosario desaparecido al hundirse embarcación en el río Paraná

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Dos personas fallecieron en la provincia argentina de Entre Ríos después de que la lancha en la que viajaban se hundiera en el río tras chocar contra una boya, un accidente por el que continúa desaparecido el alcalde de una localidad cercana, confirmaron a Efe fuentes policiales.
La embarcación era de plástico reforzado, por lo que, tras la colisión, sufrió una avería que provocó que se hundiera en el río Paraná en su curso por Entre Ríos.
A bordo iban el intendente del municipio entrerriano de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, su amigo Pablo Fuchinecco y los tripulantes Óscar Antonio Gelves y Luis Damián Rigoni. Los tres primeros desaparecieron tras el incidente pero Rigoni, de 26 años, fue rescatado poco después del choque por otra lancha que pasaba por el lugar y tras permanecer internado unas horas, fue dado de alta, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

BEATRIZ BLANCA IRRAZÁBAL NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de enero de 2017. Sus hijos: Marcelo y Natalia López; sus nietos: Samael y Paulina Irrazábal, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ENRIQUE RUNDE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de enero de 2017. Su esposa: María Zarbok de Runde; sus hijos: Alfredo y Erika Weber, Selma y Miguel Angel Nicola, Walter y Noelia Baptista, Helga y José Hernández; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

REBECA GRICELDA ESTRADAS de ARCE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de enero de 2017. Su hija: Emily Arce Estradas; sus nietos : Dévora, Nathalie, Antonella, Catia, Fabricio; sus bisnietos: Germán, Joaquín, Bruno, Justino y Juan Pedro y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

REBECA GRICELDA ESTRADAS de ARCE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de enero de 2017. Compañeros y Dirección de la Empresa Gamorel S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento de la abuela de nuestra compañera, funcionaria Antonella Muape. Sepelio efectuado.

REBECA GRICELDA ESTRADAS de ARCE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de enero de 2017. Eder Luzardo y sra, Gabriel Luzardo y flia, participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida Rebeca, y el sepelio efectuado.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Margarita Carvalho, participa con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Luis Emilio De León y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Dr. FERNANDO CARDINAL PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2017 en Montevideo. Lithé Avellanal de Bourdin, acompaña en el dolor a su amiga Ofelia y pide una oración por el descanso y paz de Fernando. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Rebeca Gricelda Estradas de Arce. Falleció el 12 de enero de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Yatay 65. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Beatriz Blanca Irrazábal Núñez. Falleció el 12 de enero de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: San Eugenio 1456. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Enrique Runde. Falleció el 13 de enero de 2017. Casa de duelo: Corrientes 1801. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Miguel Castro (sunca): “el dueño de la empresa se fue de vacaciones al Brasil y no les pagó”

La plana mayor del sindicato SUNCA de Artigas se hizo presente en Bella Unión este viernes 13 en horas de la mañana, debido al conflicto desatado en la obra de la policlínica de Barrio Sur. Este corresponsal conversó con Miguel Castro, presidente del SUNCA de nuestro departamento quien estaba acompañado de los dirigentes locales Luis Cáceres y Sergio Fernández. Castro nos dijo:”Mire, tenemos un conflicto muy grande en la policlínica del barrio Sur, aquí en Bella Unión, donde los compañeros han tenido que parar la obra por los incumplimientos de la empresa Arca de Tacuarembó, que les debe plata desde el mes de diciembre hasta ahora. El dueño de la empresa se fue de vacaciones al Brasil y no les pagó. Estamos en tratativas, viendo cómo lograr que puedan cobrar lo que se les está adeudando. Cuando uno trabaja es porque realmente necesita dinero, hay una familia por detrás para mantener. El hombre antes de irse de vacaciones bien pudo haber cumplido antes con los compañeros, pagándoles el salario”.

UNA EMPRESA SUBCONTRATADA
No es la primera vez que Bella Unión sabe de empresas sub contratadas por otras de mayor envergadura y renombre. Castro agregó:” Esta empresa Arca, de Tacuarembó fue subcontratada por la empresa Stiller que es una empresa muy grande en el Uruguay. Nos comunicamos con la empresa Stiller para hacer saber de esta situación y nos expresaron que ellos ignoraban completamente que esto estuviera sucediendo. Desde Stiller nos transmitieron de que el responsable de la empresa Arca le había dicho que había cumplido con los pagos y que no debía nada. Además se nos ha manifestado de que hay un atraso muy grande en cuanto a la finalización de las obras de la policlínica. Ya tenía que estar prácticamente terminada los primeros días del mes que viene pero no hay posibilidades de que se termine para esa fecha. Hay incumplimiento total por parte de la empresa. Además de estar atrasados en el pago de salarios,en estar atrasada la marcha de la obra, tampoco se les ha dado a los trabajadores la ropa de trabajo. Estamos a su vez dudando que los aportes sean los más exactos posibles. Les hemos pedido a los compañeros que retiren la historia laboral del BPS para ver si los aportes son como realmente deben ser. Estamos ante obras del Estado. El Estado llama a licitación y se presenta Stiller, una empresa grande, que por lo general es difícil que pierda cuando se presenta a un llamado. Sucede que una vez que gana Stiller, el movimiento de la empresa hasta Bella Unión es muy oneroso, sale muy caro, ¿entonces qué hace Stiller? Procede a contratar a una empresa más chica para que haga la obra. En este caso es una policlínica, estamos hablando de una obra chica, no estamos hablando de un edificio de 10 pisos. Así es como Stiller procede a subcontratar a una empresa chica. Hace un llamado a varias empresas y la que le cobra menos, Stiller la subcontrata. Stiller paga a la empresa Subcontratada, pero el problema lo tenemos cuando el subcontrato agarra la plata y que pueda llegar a los obreros. Este es el problema que tenemos con estas pequeñas empresas, que hasta en algún momento hasta pueden ser empresas fantasmas, ya que quizás pasa esto y al otro día dan quiebra”.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA BELLA UNIÓN
Castro es optimista de que en este 2017 aumenten las obras en Bella Unión y por tanto exista demanda de mano de obra. Nos dijo: “Bella Unión va a tener en los próximos meses mucho trabajo. Por ejemplo, la empresa Cujó comenzó con el saneamiento en el barrio “6 de Mayo”, y tiene entre 30 y 40 viviendas para hacer además. O sea que la presencia de Cujó en Bella Unión sería por un par de años más. Esto abre la posibilidad de que otros compañeros tengan acceso al trabajo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vigilancia epidemiológica exhorta a enterrar los perros

La Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica de Bella   Unión está sumamente preocupada por el comportamiento de parte de la población. En un comunicado llegado a esta corresponsalia se da cuenta que: Las autoridades de la salud y el municipio de Bella Unión están preocupados por el hallazgo de perros muertos en contenedores de basura, arroyos y en la vía pública. Por tanto se solicita y exhorta que ante la muerte de los mismos, sean enterrados por sus dueños y si no lo pueden hacer, comunicarse con el municipio para proceder a levantarlos y llevarlos al vertedero para enterrarlos allí. Estamos afectados por focos positivos de Leishmaniasis, enfermedad que afecta a los perros y que transmite una mosquita. Debemos estar atentos a la limpieza de nuestros patios y eliminar todo lo que sea de riesgo donde habite la misma.   Están siendo visitados por personal de salud, municipio y MIDES para asesorarlo respecto a la prevención. Entre todos podemos. Es responsabilidad el combatir la mosquita que produce la Leishmaniasis y el mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, zica y Chicunguña.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agredió a su patrón en Brum y fue a la cárcel

La denuncia había sido radicada en Seccional Octava de Baltasar Brum por el propietario de un establecimiento rural, por agresiones físicas. La Policía procedió a conducir a dicha sede a un hombre de 56 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quien admitió haber agredido a su patrón por motivos laborales. El denunciante fue examinado en la policlínica de Brum, presentando “Traumatismo facial, edema peri-orbitario maxilar izquierdo”. Enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección, dispuso que la víctima fuese examinada por el médico forense, que posteriormente coordinaría la conducción del detenido al Juzgado Letrado de Bella Unión y elevación de antecedentes. Finalizada la instancia judicial, el Sr. Juez de Feria decretó el procesamiento con prisión de P.LF.V., por la comisión de ” Un delito de Lesiones Personales”.
A LA CÁRCEL POR AGRESIONES A UN NIÑO

Una persona del sexo femenino de 26 años de edad, radicó denuncia ante la Policía de Bella Unión contra su pareja del sexo masculino, por presunto maltrato a su hijo de 4 años. El niño fue examinado por el médico de guardia del Hospital de Bella Unión y posteriormente trasladado al Hospital de Artigas para la realización de tomografía. En circunstancias que se procedía a la conducción del denunciado, el mismo se resistió a la detención,resultando uno de los policías actuantes, agredido físicamente. Conducido el denunciado a la sede judicial y una vez finalizada la audiencia, el Sr. Juez de Feria dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J. S.S.M., de 24 años de edad, por la comisión de “Un delito de Lesiones Personales agravado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Esta noche el “Walter Martínez” se viste de gala. Es el debut de las “Rojas” ante Tacuarembó

Vuelven las selecciones a convocar. Noche de fútbol en suelo cañero. El coloso de cemento que lleva el nombre de quien aportara financieramente para que su club y Bella Unión tuviera un estadio de primer nivel, hoy se viste de gala. El “Walter Martínez Cerrutti” fue inaugurado con la presencia de Peñarol de Montevideo en 1992 y desde ese entonces, sea por la Confederación del Litoral, Copa de Clubes Campeones, Copa de selecciones de la OFI y torneos locales, se ha constituido desde entonces en el máximo coliseo deportivo local. Esta noche es el debut de las selecciones en la 14º Copa de la OFI. Artigas Interior (Bella Unión con algunos jugadores de Brum y Gomensoro) para recibir a los combinados de Tacuarembó. Al decir del coordinador de las selecciones locales, Rubén Romero, ambos planteles llegan en buena forma y con muchas ganas de competir y poder avanzar a la siguiente fase. Los árbitros pertenecen al colegio de Paysandú. Las entradas anticipadas tienen un costo de 300 pesos para las jornadas en que se juegue en casa. En las boleterías, el costo siendo de $150 en cada jornada.
LOS ANTECEDENTES
Será el octavo campeonato teniendo como rivales a Artigas Interior y Tacuarembó. Ya se han visto las caras en siete torneos, o sea, un total de 14 partidos en mayores y otro tanto en juveniles. Hasta este momento tenemos como datos estadísticos, de que Tacuarembó nos ganó 7 partidos, Artigas Interior ganó 2 y hay cinco empates. Las dos victorias de Artigas Interior fueron jugando de local en el “Walter Martínez “. Tacuarembó jugando en nuestro feudo, nos ganó en dos ocasiones, nos empató en tres y perdió dos partidos. Artigas Interior nunca pudo ganar en el Estadio “Goyenola” de Tacuarembó. Para destacar dos empates logrados en el estadio de la tierra de Gardel. Fue en los litorales 94/95 y 95/96 cuando dirigió a Bella Unión el sanducero Gerardo “Bocha” Satriano. Desde esta corresponsalía el mayor de los éxitos al DT. Roberto Miller y sus dos planteles de Artigas Interior.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Destino de Guichón y tiene un sueño para contar: ¡ser, Salto!

Es el día del estreno. Porque además nace la nueva edición del Campeonato del Interior y en la llave de Salto, las sumas de Liga Agraria, Paysandú y Guichón. Es una de las series en el mapa y de los cuatro, clasifican dos. Partidos de ida y vuelta. 12 puntos sobre la mesa. La historia deja en claro: con 8 unidades conquistadas al cabo de la primera fase, se puede avanzar a la segunda. Es por lo demás, el retorno del clásico entre Salto y Paysandú, el más añejo de todos en la historia.
Y como novedad, este retorno de la Liga de las Colonias Agrarias, después de algunos años de ausencia. Las motivaciones andan, se generan y buscan germinar sobre todo, desde la elocuencia de los resultados, más allá del rendimiento.
BAJANDO
EL LITORAL
El Salto en manos de Alcides Edgardo Nieto juega de visitante esta noche desde las 22 horas frente a Guichón, en aquel suelo del interior sanducero. Es el destino de Salto, en esta hora del debut. En la edición pasada, la derrota de los nuestros por 2 a 1. El «Bujía» DT no archiva de la memoria aquel antecedente.
No por nada mira de reojo a Guichón y no lo descalifica del radar. Sabe que tiene un enemigo capaz de comprometerlo.
LA DEUDA
DEL GOL
Frente a cronistas de este diario, el estratega «naranjero», planteó límites que el equipo establece, sobre todo, de mitad de cancha para arriba.
Para Nieto, «la clave de ir mejorando en esa materia, para ser eficaces, porque ganar pasa por esa condición».
La ausencia de Alexander Píriz en el combinado, supone no disponer del cañonero en la temporada. Y no solo por el gol, sino por la certeza de movimientos a los efectos mismos de perforar oposiciones. Si el gol por ahora es una deuda, hay que pensar en saldarla.
EL SUEÑO
PARA CONTAR
A esta selección salteña, a despecho de los rivales, no le vale otro sueño que el de campeón. Y es el sueño que tiene para contar y nada más potencial en el horizonte, que ser Salto desde la esencia primero, hasta desembocar en el tránsito después. Los cuatro volantes por el medio, acaso la zona más monolítica del combinado (Menoni, Darío y Fabio Rondán, más José González), en tanto Laforcada clama por el mejor socio posible: Pablo González o Luis Leguísamo. Es acaso el primer partido, un muestreo de opciones, perspectivas, tendencias de rendimientos o influencias.
A la hora de la teoría, Alcides Edgardo Nieto, invoca el «intentar ganar, pero tampoco un empate de visitante es mal resultado».
En tanto SER SALTO, se transforma en consigna ineludible. ¿También sostenible?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fabio Rondán puede escapar del esquema”

Lo apuntado respecto a la figura táctica de Salto. La selección podrá pasar del 4-4-2 al 4-3-1-2. En el primero de los dos casos, el doble cinco a la cuenta de Juan Darío y Fabio Rondán. En este caso, Alcides Edgardo Nieto tiene en claro que «Fabio Rondán se puede escapar del esquema y sumarse hacia posiciones ofensivas. De hecho es un volante que sabe soltarse frente a ese objetivo. En el fútbol no todo es rígido, pero es concreto que Darío Rondán tendrá que ser el volante que normalmente preserve el orden en el medio y evitar que nos provoquen espacios».
De lo que no hay dudas: Darío es un predilecto del «Bujía», mientras a Javier Gómez «no hay que limitarlo a la función de lateral, porque es de esos jugadores capaces de desequilibrar a partir del panorama que tiene».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el punto de partida

A la hora 17 de este sábado, cuando la selección salteña de mayores, parta con destino a Guichón, a los efectos de encarar el debut en la llave. Viajarán todos los integrantes del plantel, del acuerdo al propio apunte del DT a EL PUEBLO. Entre las 19 y 30 y las 20 horas, el arribo a Guichón. La única ausencia de Mauricio Trinidad por lesión, mientras Alcides Edgardo Nieto tiene virtualmente el equipo confirmado: CARLOS EDUARDO REGUEIRA; RICARDO JAVIER GÓMEZ, JULIO FEDERICO GÓMEZ, FACUNDO GONZÁLEZ, MARCELO ADRIÁN CAVANI; MARCELO ALEXANDER MENONI, JUAN DARÍO RONDÁN, FABIO ANDRÉS RONDÁN, JOSÉ ANDRÉS GONZÁLEZ; PABLO GONZÁLEZ o LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO y RICARDO GABRIEL LAFORCADA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los juveniles van por los primeros puntos

Se terminó la incertidumbre, se terminaron las dudas y por ahí cierto estado de nervios. Será esta noche cuando la selección juvenil de Salto que está al mando de Jorge Noboa, ingrese al campo de Parque Municipal de Guichón para debutar en el torneo de OFI ante los dueños de casa.
No vamos a hablar del rival porque desconocemos el material que tiene el rival, que esta noche es locatario. Sabemos sí que hizo un solo amistoso previo y fue empate ante Young.
SALTO ESTÁ
Por el lado de Salto juvenil algo similar. Un solo encuentro amistoso y fue derrota ante Mercedes jugando aquí en el Dickinson. Pero una cosa es un amistoso entre semana donde se hacen infinidad de cambios y otra muy distinta lo que tienen por delante esta noche, partido oficial por puntos para sumar en la “llave” de juveniles de OFI.
Sabemos del material que se dispone y la capacidad de más de uno de los chicos. El trabajo preliminar no fue el deseado por distintas razones, pero la categoría del plantel hace la diferencia.
La confianza en ellos está intacta y todos saben que comenzar ganando y de visita, sería ya un paso fundamental para comenzar a pensar en pasar a la siguiente ronda.
SALEN DE TARDE
Todo el plantel se reunirá por la mañana donde habitualmente concentran y descansan. Luego y desde la Liga a la hora 15 saldrá a la ruta para hacer los casi 200 kms que nos separan de Guichón.
POSIBLE
De no mediar problemas de último momento, el equipo titular saldría con González o Guglielmone al arco, linea del fondo con López, Fagúndez, Orihuela y Jorge. Al medio N. De Los Santos, Machado y Elías, adelante Muñóz, uno de los mejores valores en el amistoso ante Mercedes, Saldaña y Godoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se abren las inscripciones

Súper Copa Sénior

Aún no terminó la temporada de la Liga de fútbol Master. Hace muy pocos días la Liga Senior entregó los Trofeos y clausuró la temporada 2016. Pero eso no es obstáculo para que ya Tito Aplanal esté pensando en la realización de una nueva Super Copa de clubes campeones (de cualquier divisional) en la Liga Senior.
INSCRIPCIONES
Será la edición 23 y como ya es norma, se jugará con los 8 primeros que se inscriban. La fecha de inicio será a fijar en Febrero una semana después de la Asamblea anual de la Liga.
Los interesados en conocer más detalles, pueden recabar información llamando al Cel. 091.297.160 con Tito Aplanal.
¿CÓMO SE JUGARÁ?
Puede ser la pregunta que se hagan los interesados. Nosotros le adelantamos algo. Estando los 8 interesados en participar, se sortean los encuentros. Será partido y a la semana siguiente la revancha. El clasificado a la siguiente ronda saldrá por puntos (no habrá diferencia de goles). De haber paridad e igualdad en los puntos ganados, el clasificado a la siguiente ronda se definirá por la vía de los tiros penales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre: elección de la Reina

Será este sábado 14 de enero a partir de la hora 22, el barrio Cien Manzanas estará nuevamente viviendo su fiesta de Carnaval a través del festival del club Tigre.
Será la elección de su Reina, la que luego participará de la elección de Reina del Carnaval salteño 2017.
DETALLES
En esta oportunidad estará acompañando la orquesta sensación “la Razón” y se tendrá un jurado de lujo que estará eligiendo a la Reina del club.
Pero también habrá otros números musicales que acompañarán a pleno la fiesta del barrio, tal cual ocurrió en la temporada anterior.
SIGUE UN TABLADO
Pero esto no terminará aquí, ya que en el correr de este año Tigre tendrá en los días previos y ya en pleno Carnaval, un Tablado funcionando todas las noches y también se tendrá la realización de un desfile de carnaval como realmente el barrio se lo merece.
En todos los espectáculos, se tendrá un muy buen servicio de cantina . La invitación está. Concurra y colabore con el club que ya está trabajando para lo que será la temporada 2017 en el fútbol d e Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los que decidenl

Uno por uno, todos

Una sola duda desde Alcides Edgardo Nieto. El equipo está virtualmente resuelto. Una manera de conceptuar uno por uno. Desde la función. Desde el rendimiento posible, porque después de todo, ese es el fin.14 12 16 010
***********
* CARLOS EDUARDO REGUEIRA
Para EL PUEBLO, fue el golero del año, atento a la regularidad manifiesta. Ha ganado en solvencia, en credibilidad. Propiedades que en el «Coti» no podrán cuestionarse.
* RICARDO JAVIER GÓMEZ
Los desniveles en la temporada, pero no hay caso: es un jugador de selección. Porque además puede manejarse en más de una función. Y ello es factor de notoria validez.
* JULIO FEDERICO GÓMEZ
No fue parte de un año sólido en Progreso. Con desniveles. Para no pocos, una citación discutida. De todas maneras, algo no es parte de la duda: el técnico cree en él.
* FACUNDO GONZÁLEZ
Notable año en Salto Nuevo, incluso siendo zaguero de dos áreas. A su personalidad le fue sumando orden. En la medida que no se desacomode, vital para el funcionamiento defensivo.
* MARCELO ADRIÁN CAVANI
Fue recuperando nivel físico, tras superar lesiones en la temporada. Es el típico guerrero.
Más marca de los que crea, pero tiene la audacia a mano para el desenganche.
**********
* MARCELO ALEXANDER MENONI
La puesta a punto del «Cunfi». Por eso, se quedó con el puesto. Es de los más aptos jugadores del medio y con el ingrediente de esa pegada lujosa. No hay nada más apuntar.
* JUAN DARÍO RONDÁN
Un jugador utilitario siempre. La potencia física que prevalece y el criterio de marca, contención, pero también salida. De los claves. Sin dudas.
* FABIO ANDRÉS RONDÁN
Titular indiscutido. Por sentido táctico, por influencia anímica y por una capacidad física que le permite oxigenar, auxiliar, con estricto sentido de rendimiento en pro de lo colectivo.
* JOSÉ ANDRÉS GONZÁLEZ
A veces sí y a veces no. Sobre esa base de irregularidad se manejó en Salto Nuevo. La selección le reclama continuidad en la gravitación. ¿El despertar de su talento?
**********
* RICARDO GABRIEL LAFORCADA
Un arma especial de mitad de cancha hacia arriba, sobre todo por la dinámica en la búsqueda. Puede caer por cualquier zona y no dejar de influir. Además, el gol que no deja de tener.
* LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO
Es la única duda del «Bujía»: o es Leguísamo o es Pablo González. Si es el «Tití» en su más encendida versión, una fuerza magnética en ataque es más que posible.
* PABLO GONZÁLEZ
Si arranca jugando, será socio directo de Laforcada. Tiene que aflorar la jerarquía de los misiles. La pelota quieta para Pablo, una tentación sin frenos. ¡Así ha sido siempre!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cancha de Guichón

Años atrás, cuando una de las tribunas del sector este, se desplomó. Derrumbe impensado y costos puntuales que no faltaron, pero finalmente «la nueva tribuna» luce inmejorablemente. Lo real es que el Parque Municipal de Guichón fue mejorado en su entorno y en el propio campo de juego. Asimismo el sector destinado al periodismo, sobre la base de otra dimensión. Evolución a ese nivel. Un escenario que no ha dejado de jerarquizarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Motta es el nuevo presidente del baby fútbol de Nacional

Ceibal: asamblea para el martes 17 de enero

Tras la celebración de la asamblea en el baby fútbol de Nacional, se designó a Luis Motta como el nuevo presidente para el ejercicio 2017. La saliente presidenta Eliana Lima continuará trabajando en la actual comisión pero como vocal luego de varios años al frente de la institución tricolor.
ALMAGRO 7 AÑOS COMENZÓ A MOVERSE

El plantel a pleno de Salto Generación 2006 que viene participando  de la Uruguay Cup en Montevideo

El plantel a pleno de Salto Generación 2006 que viene participando
de la Uruguay Cup en Montevideo

La generación 2010 de Almagro (7 años) comenzó a moverse de cara a la temporada 2017, las prácticas son en la cancha Margoy Huayek de Almagro en la zona del Parque Hariegue. Su técnico es Robert Barrionuevo realiza un llamado a aspirantes a todo aquel niño nacido en ese año y quiera ser parte del grupo. Los padres interesados se pueden comunicar al 098 489 880
SUD AMÉRICA: REUNIÓNEL MARTES 17 Y ASAMBLEA EL VIERNES 20 DE ENERO.
La sub-comisión de baby fútbol de Sud América comunica que el próximo martes 17 de enero se realizará una reunión en su cancha a las 20 horas, dicha reunión tendrá como fin sumar gente para armar una lista de cara a la asamblea.
En tanto que la asamblea será el viernes 20 de enero también en la sede ubicada en la cancha del barrio Williams. El primer llamado será a las 19:30 y el segundo llamado a las 20 horas respectivamente. Para ello se convoca a los padres de todas las categorías.
Los puntos a tratar serán: Memoria y Balance de la temporada 2016 y elección de autoridades para el ejercicio 2017.
Por lo manifestado el actual presidente Juan Saucedo no seguirá al frente, por lo que el club naranjita tendrá nuevo presidente en esta temporada.
CEIBAL: ASAMBLEA PARA EL MARTES 17 DE ENERO
La sub-comisión de baby fútbol de Ceibal convoca a los padres de todas las categorías a su asamblea anual, la misma se celebrará el próximo martes 17 de enero a las 20 horas en su cancha. En la oportunidad se realizará la memoria y balance del pasado 2016, elección de autoridades para el período 2017 y la designación de técnicos para cada una de las categorías.
TORNEO DE GEN. 2010 Y 2009 EN LA CANCHA DE CÉSPED SINTETICO DE RIVER PLATE
El principal de la cancha de césped sintético de primer nivel que está ubicada en la sede de River Plate (Vilardebó 744) Sergio Sagradini estará organizando un torneo de baby fútbol en la generación 2009 y 2010, es decir 6 y 7 años. El mismo comenzaría a mediados de Enero, contaría con partidos nocturnos y buenos premios al finalizar el mismo, la idea es que los clubes que quieran participar se comuniquen al 098 781 092.
LA ASAMBLEA DE LA LIGA SERÁ EL 30 DE ENERO
La fecha para realizar la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol será el 30 de enero. Una vez celebrada la misma con tiempo se podrá trabajar en lo referente a la forma de disputa y fechas para el próximo torneo.
CHANÁ: DARÍO CORREA PRESIDENTE

La categoría de 7 años de Ferro Carril campeón salteño visitó ayer el programa "Cancha Chica" en Radio Arapey

La categoría de 7 años de Ferro Carril campeón salteño visitó ayer el programa “Cancha Chica” en Radio Arapey

La sub-comisión de baby fútbol de Chaná para esta temporada 2017 será presidida por Darío Correa, junto a él lo acompañarán un grupo de colaboradores en cada uno de sus respectivos cargos.
Vale señalar que el baby fútbol del “indio” ya se designaron los orientadores técnicos para lo que será la actividad 2017.
Con toda la sub-comisión, uno por uno:
Presidente: Darío Correa
Vice-Presidente: Carlos Márquez
Secretaria: Cinthia Pereira
Tesorera: Gladys Machado
Delegados: Gustavo Cardozo
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Campeonato Nacional de Niñas en Trinidad

La novena edición del Campeonato Nacional de Clubes de Niñas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), se jugará entre el 17 y el 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Trinidad y ya tiene definidos los grupos.
SERIE A
1) Centro Barrio (Tacuarembó)
2) Nacional (San José)
3) Nacional (Flores)
4) City Park (Canelones)
5) Ombú (Montevideo)
SERIE B
1) Liverpool (Montevideo)
2) Zona Litoral
3) Nacional del Helvecia (Colonia)
4) Nacional de Pando (Canelones)
5) Liga Castillos (Rocha)
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria recibe a Paysandú en el Vispo Mari

COPA NACIONAL DE OFI

Las selecciones de la Liga de las Colonias Agrarias debutarán esta noche por la Copa Nacional ante Paysandú en el Estadio Juan José Vispo Mari. Será la primera prueba de fuego para los combinados agrarios, el rival de fuste

Uno de los últimos movimientos de las selecciones agrarias de cara al partido de esta noche  ante Paysandú por la Copa Nacional

Uno de los últimos movimientos de las selecciones agrarias de cara al partido de esta noche ante Paysandú por la Copa Nacional

Paysandú, que en los últimos años se hizo fuerte más en juveniles que en mayores. Para dichos partidos ante Paysandú los árbitros serán de Artigas, con todos los detalles:

Estadio “Juan José Vispo Mari”Sub 18
20:00 hs. Liga Agraria – Paysandú.
Árbitro Central: Darwing Martínez.
Asistentes: Juan Desiderio y Sergio Bicudo.

Mayores
22.00. Liga Agraria – Paysandú.
Árbitro Central: Néstor Silveira.
Asistentes: Sergio Bicudo y Juan Desiderio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto jugará en Guichón con árbitros de Flores

Copa Nacional de OFI

Las selecciones de Salto Sub 18 y Mayor jugarán hoy sábado 14 de enero en Guichón en el marco de la fecha inaugural de la Copa Nacional. El árbitro central para la Sub 18 será Marcelo Bidart y en mayores será Federico Núñez, ambos de Flores. Los detalles del debut:
Estadio Municipal de Guichón.
Sub 18
20:00 hs. Guichón – Salto
Árbitro Central: Marcelo Bidart.
Asistentes: Pablo Bidart y Ruben Pedreira.
Mayores
22:00 hs. Guichón – Salto
Árbitro Central: Federico Núñez.
Asistentes

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa del fútbol en la Regional Norte Litoral

Los partidos de la fecha inaugural de la 14ª Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI en cada una de las tres series del Regional Norte Litoral, los partidos:
REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE A
ARTIGAS – RIVERA: Sábado 14 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Salto Capital: Ricardo González (Central Sub 18), Gustavo Barbosa y Víctor Quiroz (Asistentes); José de los Santos (Central Mayores), Víctor Quiroz y Gustavo Barbosa (Asistentes). Veedor Sr. Octavio Ramos.

BELLA UNIÓN – TACUAREMBÓ: Sábado 14 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión; Árbitros de Paysandú Capital: Eris Herrera (Central Sub 18), Guillermo Gómez y Matías Roa (Asistentes); Jacinto Rivero (Central Mayores), Matías Roa y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Atilio Coimbra.

REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE B
GUICHÓN – SALTO: Sábado 14 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Guichón; Árbitros de Flores: Marcelo Bidart (Central Sub 18), Pablo Bidart y Ruben Pedreira (Asistentes); Federico Núñez (Central Mayores), Ruben Pedreira y Pablo Bidart (Asistentes). Veedor Sr. Pablo Moncalvo.

LIGA AGRARIA – PAYSANDÚ: Sábado 14 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto; Árbitros de Artigas Capital: Darwin Martínez (Central Sub 18), Juan Desiderio y Sergio Bicudo (Asistentes); Néstor Silveira (Central Mayores), Sergio Bicudo y Juan Desiderio (Asistentes). Veedor Sr. Juan Bueno.

REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE C
NUEVA PALMIRA – FRAY BENTOS: Sábado 14 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Parque “Artigas” de Carmelo; Árbitros de San José Interior: Marcel Thaler (Central Sub 18), Luis Maciel y Luis Medina (Asistentes); Marcos Beltrán (Central Mayores), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes). Veedor Sr. Juan Moreira.

YOUNG – MERCEDES: Sábado 14 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de Durazno Capital: José Avila (Central Sub 18), Jorge López y Lincoln Milans (Asistentes); Guillermo Arismendi (Central Mayores), Lincoln Milans y Jorge López (Asistentes). Veedor Sr. Alejandro Oviedo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Agraria siembra la semilla de la ilusión

Opinión

No es una empresa fácil pero el desafío está planteado tanto para el grupo juvenil dirigido por Alfredo Viera como para los mayores bajo el mando de Richard Usuca. La Copa Nacional espera por ambas selecciones agrarias que saltarán a la cancha frente a un grande como Paysandú, con su historia a cuestas pero con su presente también.
El trabajo en este tiempo de preparación fue mucho, con dificultades planteadas desde el vamos como las distancias a recorrer por los jugadores a las prácticas, algunos con varios kilómetros arriba como los citados de Constitución y Chapicuy.
Sacrificio y trabajo multiplicados por dos para los combinados de Liga Agraria que pese a ese tipo de desventajas irán con todas sus armas a pelear un cupo en la clasificación a la próxima ronda copera.
Desde la dirigencia encabezada por Juan Salvarrey la intención es darle lo mejor que se tenga y pueda, con algunas firmas colaboradoras y la lucha a pulmón de siempre de un grupo de gente que trabaja para sacar adelante esta empresa.
La semana que pasó fue intensa tanto en lo deportivo con los últimos aprontes de ambas selecciones como a nivel de infraestructura del Vispo Mari pintando la tribuna “Walter Galliazzi” con los colores agrarios, el naranja y el verde a lo largo y ancho.
El reacondicionamiento del predio el estadio, baños y más para que todo luzca bien en el debut ante Paysandú. La ilusión de la Liga Agraria se siembra, la semilla está en la cancha, veremos que deja la cosecha al cabo de la primera fase.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto

A 20 años del inicio de la lucha por el IMAE en Salto

“No hay que dormirse en la siesta”, sentenció el comunicador Carlos Ardaix, en referencia a la lucha por el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico para el litoral del país. “Este año se cumplen 20 años de la primera gestión por el IMAE en Salto, y hoy, en el 2017 ya no hay excusas para que no se instale”, agregó.

Vale recordar que se instaló el angiógrafo que fue un paso importantísimo, después decían que no había técnicos especializados pero hoy con el Dr. Sebastián Olaizola y el equipo de médicos que tienen experiencia en el tema, eso ya no es excusa tampoco. Y también está el hecho de que el Sanatorio Americano de Montevideo que tiene uno de los siete IMAE de la capital del país estaría dispuesto a hacer una especie de extención de su IMAE sustanciando todo lo necesario para que funcione el IMAE en Salto.
“Todo lo que se argumenta para que no salga el IMAE en Salto suena a centralismo de Montevideo que ha hecho un deporte de postergar al interior de tantas cosas donde acá las tuvimos que luchar ferozmente y siempre con el apoyo de toda la sociedad que se movilizó siempre por las cosas de Salto”, puntualizó Ardaix.
El tema, que resurgió en estos días de verano tras la visita del diputado nacionalista Martín Lema, revivió la polémica del centralismo vs el interior del país en el tema de salud y se intenta despolitizar a los efectos de que sea una bandera por la que luchemos todos los salteños, porque es una cuestión de salud y de vida.

REUNIÓN ESTE LUNES EN EL CCIS
Por tal motivo, APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), tomó en cierta medida la posta en esta nueva etapa de la lucha por el IMAE convocando a una reunión ampliada a todas las organizaciones e instituciones del departamento así como representantes de todos los partidos políticos que ya aseguraron su presencia.
La reunión se llevará a cabo este lunes a las 20 horas en el Centro Comercial e Industrial de Salto y tiene como objetivo aunar criterios en el camino a seguir en pos de concretar la instalación del IMAE cardiológico en nuestro departamento.
“Esta reunión es preparatoria y para buscar coincidir en la movida que vamos a hacer y que en cierta manera debe convocar a todos los salteños, no sé si será una especie de asamblea popular o cabildo abierto, pero debe quedar expuesto que esto es una lucha de toda la gente”, comentó el comunicador.
Asimismo, dijo que durante la reunión se analizará si se invita a autoridades o representantes de organizaciones sociales y público en general de los departamentos linderos, porque la instalación del IMAE en el departamento de Salto beneficiará a los pobladores de Artigas, Paysandú y los departamentos vecinos.

UNA LUCHA DE 20 AÑOS
Ardaix, recordó que este año se cumplen 20 años de la primera gestión por el IMAE en Salto, “el Dr. Hugo Olaizola comenzó hablando del tema cuando muchos salteños ni siquiera sabíamos muy bien qué era. Hoy, todavía, la gente que sufre un infarto de miocardio y se la traslada a Montevideo de emergencia (donde hay 7 IMAE cardiológicos) puede salvar su vida en algunos casos y en otros queda con importantes secuelas, porque la respuesta en las primeras horas de su salud es fundamental”, comentó Ardaix.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (4)

Se desconocen las circunstancias en que se produjo el accidente laboral en la obra en construcción

Un obrero de la construcción cayó ayer de una altura de seis metros en la obra en construcción a cargo de la empresa José Cujó en la Avda. Catalina Harriague de Castaños, conocida como el “Sube y Baja”, detrás del frigorífico “La Caballada”.
Se trata de la obra que se construye para OSE, consistente en la planta depuradora de aguas servidas, la que se encuentra ya avanzada en su construcción.
NO SE CONOCE SU ESTADO
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a la zona del denominado “sube y baja”, detrás del frigorífico “La Caballada”, donde ocurrió un accidente laboral, encontrándose a un masculino mayor de edad, quien cayó desde una altura aproximada a los seis metros, solicitándose la presencia de la Emergencia Móvil, la cual asistió y trasladó al lesionado hasta un centro asistencial, no pudiéndose recabar el diagnóstico médico, al encontrarse realizando diversos estudios.
Interviene Seccional 3ra. procurando averiguar las circunstancias en que se produjo dicho accidente laboral.
LESIONADA AL CAER DE MOTO EN LA QUE VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE
En la mañana de ayer, en la esquina de calles Chiazzaro y Maciel, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre, el cual circulaba por calle Chiazzaro con dirección al sur, llevando como acompañante a una adolescente, y al llegar al mencionado cruce, perdió el dominio del birrodado, cayendo su acompañante al pavimento, resultando lesionada, siendo asistida en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Refugio

Miles de salteños buscaron refugio al calor de la tarde anterior, zambulléndose en las piscinas públicas. En Palomar, considerada la piscina pública que reúne más familias, fueron decenas y decenas las personas que recurrieron a este lugar a refrescarse.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...