La seguridad es un tema de todos

El Tema de la seguridad en la ciudad es como hemos dicho reiteradamente, una de las preocupaciones más grandes de la población y al mismo tiempo el talón de Aquiles de cualquier gobierno.
Es que no es este un tema propio de un país, o de un lugar siquiera, sino de toda urbe. No lo decimos como excusa para justificar la situación que se vive, sino para entender cómo surge el problema, cuales son sus causas y qué medidas han sido efectivas para enfrentar esta situación, si es que las hay.
Generalmente es muy diferente la opinión de la población cuando se ha sufrido un delito en carne propia que cuando no se lo ha hecho.
Hoy día las tecnologías de comunicación, con el celular a la cabeza, pero también el más fácil acceso a un vehículo, como una moto que ha sustituido largamente el rol que antes cumplía la bicicleta entre los trabajadores, son elementos que han incidido e inciden fuertemente para aumentar la delincuencia.
Los denominados “motochorros” constituyen uno de los motivos de preocupación. Es usual hoy que se produzca una media docena de estos “arrebatos” que no siempre son denunciados, entre un motonetistas con casco y un cómplice que lo espera, generalmente con la moto en marcha para la fuga.
No es la única modalidad porque lamentablemente se registran con mayor asiduidad también las rapiñas que antes difícilmente teníamos alguna en el mes.
El acceso a las armas de fuego, es otro de los elementos que fomentan la delincuencia. Las armas circulan a troche y moche y obviamente que facilitan enormemente los delitos.
En muchas ocasiones se pide más policías como forma de obtener mayor seguridad. Es un aspecto cuestionable, porque no se trata de amontonar policías, sino también de proteger más su función, de controlar más que no tengan enemigos dentro de sus propias filas, porque lamentablemente se han descubierto hechos muy graves, como el alquiler de armas y hasta la desaparición nada menos que de miles de municiones y algunas armas del propio arsenal de las Fuerzas Armadas.
Debido a estos elementos, entre otros, la confianza de la población en la Policía no es la misma de otrora.
Es necesario involucrarse y denunciar todo movimiento “raro” cuando se tenga confirmación de los mismos, porque nada se logrará si seguimos por este camino, el de una situación que se agrava día a día y nada de “sensación térmica”, porque aún cuando no se haya sufrido el delito en carne propia, sólo es cuestión de tiempo para que lo haga.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Obrero que cayó de seis metros está fuera de peligro aunque será llevado a Montevideo por control

En diálogo con EL PUEBLO, el Secretario de Salud e Higiene del Sindicato de la Construcción SUNCA –SALTO, Ángel Silva, manifestó que el trabajador Cecilio Cuello, accidentado el pasado jueves en una obra de construcción, quien cayera de una altura de seis metros, se encuentra internado en un sanatorio del medio en fase de recuperación, evaluándose la posibilidad de su traslado hasta la ciudad de Montevideo, para su sometimiento a la realización de estudios, debido a ciertas dolencias, las que no han determinado por el momento mayores consecuencias. El dirigente sindical expresó también que, el próximo lunes en horas de la mañana, se trasladarían junto al Ministerio de Trabajo hasta el predio donde se efectúa la obra, para comenzar a evaluar las causas que propiciaron el accidente.
Consultado respecto a si tuvo contacto con el trabajador, Silva expresó que lo visitó en la jornada de ayer, encontrándolo bien, dentro de sus dolencias, quien le habría manifestado estar, al momento de la caída, “con los cinturones de seguridad correspondientes, de los que si no se desenganchaba, ahí sí la situación podría haber pasado a mayores, tirándome hacia un costado, mientras el andamio cayó hacia el otro, única manera de que no lo aplastara, esas fueron sus palabras”.
EL HECHO
El accidente ocurrió el pasado jueves, en momentos en que se realizaban las tareas en la obra de construcción a cargo de la empresa José Cujó en la Avenida Catalina Harriague de Castaños, popularmente conocida como “Sube y Baja”, detrás del frigorífico “La Caballada”.
Se trata de la obra que se construye para OSE, consistente en la planta depuradora de aguas servidas, la que se encuentra ya avanzada en su construcción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cardiólogo Hugo Olaizola se mostró “dolido” por las demoras del MSP en autorizar el IMAE cardiológico

Aseguró que hay un documento “muy voluminoso en el MSP” sobre el tema

“Dolido”, así dijo sentirse el Dr. Hugo Olaizola por las idas y venidas del MSP (Ministerio de Salud Pública) en la habilitación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico para Salto. “Sí, me duele, por supuesto que me duele”, dijo el médico cardiólogo que desde el año 1997 viene trabajando por la instalación del IMAE en Salto. “Nosotros siempre estuvimos muy preocupados y yo que trabajo en el CTI (Centro de Terapia Intensiva) y veo cuando ingresa una persona con un infarto que es muy poco lo que podemos hacer porque el tratamiento a realizar es una angioplastia y por ahora no se puede hacer en Salto, eso me duele”, agregó. Desde el año 1997 se está trabajando para incorporar la tecnología de los cateterismos y angioplastias cardíacas en Salto “porque es una necesidad asistencial vital”, aseguró Olaizola. “Si la tenés se pueden salvar vidas y si no la tenés se puede morir mucha gente. Desde entonces se lucha y se trabaja para poder instalar en Salto la tecnología del IMAE”, aseguró el médico. Sin embargo, el MSP (Ministerio de Salud Pública) aún no autorizó el IMAE en Salto pese a que “hay un documento muy grande, muy voluminoso que está en el MSP desde aquel entonces”. El Dr. Hugo Olaizola, aseguró que desde hace mucho tiempo “hay un documento muy grande, muy voluminoso que está en el MSP”. Pero lo que resulta más extraño todavía es que hace unos dos meses atrás se mantuvo una reunión con el Ministro de Salud Pública y sus asesores, representantes del FNR (Fondo Nacional de Recursos), del CAM (Centro de Asistencia Médica) y del Sanatorio Americano, y todavía el MSP no se expidió sobre el tema.
HACE DOS MESES SE HIZO UNA REUNIÓN CON EL MSP Y EL FNR
“Nosotros estamos luchando por Salto desde el año 1997, ahora se tiene la infraestructura, está todo instalado para trabajar en el Sanatorio Uruguay y se tiene el equipo médico, así que está todo completo”, solo falta la autorización del MSP. El médico cardiólogo comentó que hace un año aproximadamente, luego de la instalación del angiógrafo, se llegó a un acuerdo con el Sanatorio Americano junto con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto conformando un equipo de trabajo donde estarían los médicos que se necesitan para trabajar en el IMAE de Salto. “Hace muy poco fueron al MSP y le presentaron el proyecto al Ministro de Salud Pública directamente. En esa reunión estuvo presente el CAM, el Sanatorio Americano, el FNR junto con el Ministro y sus asesores. En ese momento, hace dos meses atrás, se hizo esa reunión con todas las autoridades y se le explicó al Ministro por escrito el proyecto, para que Salud Pública habilitara a Salto a realizar cateterismos cardíacos y angioplastias”, señaló Olaizola. “Después que el Ministro de Salud Pública autorizara eso, el Fondo Nacional de Recursos financiaría los procedimientos y ahí recién podemos hablar de que se transformaría en un IMAE”, pero Salto todavía continúa esperando. Al ser consultado por los resultados de esa reunión, el médico agregó “en esa reunión, que sí, que no, que esperaran un poquito y en definitiva quedó en manos del MSP habilitar o no el IMAE, es decir en el Ministro de Salud Pública y hasta ahora no se expidió el Ministro”, enfatizó.
“ES UN TEMA DEL MINISTERIO”
Sobre las idas y venidas del MSP y la demora en la autorización del IMAE para Salto, Olaizola se limitó a decir que “ese es un tema del ministerio, yo que puedo decir, es algo que va contra nosotros”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

IMAE Salto: Como miembro de la Comisión de Salud no puedo mirar para el costado, por eso pediremos al ministro que deje de hacerlo

Entrevista a Martín Lema

Este miércoles el diputado Martín Lema recibió a EL PUEBLO para hablar de sus gestiones y pareceres sobre la respuesta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio respecto a un tema caro para los salteños, la instalación en

Perfil de  Martín Lema Casado. Es del signo de Virgo. De chiquito ya soñaba con ser político y abogado, «y la clásica de ser jugador de fútbol». Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Terminar de formar una familia que nos trazamos con mi esposa, tener hijos debe ser algo hermoso.  ¿Una comida? Asado de tira.  ¿Una película? Muchísimas, pero últimamente me enganché con las series.  ¿Un hobby? Hacer deporte.  ¿Qué música escucha? Variada. Me gusta el folklore, la música uruguaya y el rock and roll.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea espontánea.  ¿Qué no le gusta de la gente? La envidia y la falta de sinceridad.

Perfil de Martín Lema
Casado. Es del signo de Virgo. De chiquito ya soñaba con ser político y abogado, «y la clásica de ser jugador de fútbol». Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Terminar de formar una familia que nos trazamos con mi esposa, tener hijos debe ser algo hermoso.
¿Una comida? Asado de tira.
¿Una película? Muchísimas, pero últimamente me enganché con las series.
¿Un hobby? Hacer deporte.
¿Qué música escucha? Variada. Me gusta el folklore, la música uruguaya y el rock and roll.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea espontánea.
¿Qué no le gusta de la gente? La envidia y la falta de sinceridad.

nuestra ciudad de un IMAE Cardiológico. Tras mantener una extensa agenda, que lo llevó a tener reuniones con gente de la Salud, de APC, y dirigentes de los Partidos Colorado e Independiente, quienes emitieron un comunicado en conjunto convocando a las fuerzas vivas del departamento para trabajar unidos y coordinados, y tras la negativa del intendente Andrés Lima a recibirlo, supimos de la llamada que la presidenta del Frente Amplio, Mónica Cabrera le realizara al presidente del Partido Nacional, Carlos Albisu para sumarse a la causa. Al día siguiente trascendió en un medio colega que el intendente Lima también se sumaría al trabajo por el IMAE en una reunión que ha sido convocada para este lunes.

- ¿Qué reflexión le merece la reciente respuesta que dio el MSP a su pedido de informes sobre el IMAE Cardiológico para Salto?
– Es una respuesta infantil, poco sería que no tiene consideración para la población del norte del río Negro. Nosotros planteamos un debate serio del tema y lamentablemente se nos ha contestado en forma totalmente irresponsable porque no se está discutiendo el tema central ni se está respondiendo en forma concreta a preguntas concretas.
La realidad es que al norte del río Negro viven aproximadamente 560 mil personas que hoy no tienen una respuesta por parte del MSP, que han sido víctimas de la expectativa y la ilusión generada de anuncios del propio MSP, como sucedió en el año 2012, y consta en la página de Presidencia. Así que acá hay que hacer una reflexión, los políticos no tenemos que ser valientes para ir a buscar votos, los políticos tenemos que ser valientes para ir a rendir cuentas.
Y acá el MSP no tiene el coraje de venir a rendir cuentas, porque cada vez que se les consulta sobre un tema que está suficientemente discutido y evaluado, se contesta en forma evasiva y con más discursos, y no se contribuye con acciones concretas que es en definitiva lo que está necesitando la población que vive al norte del país.

- Cada vez que las autoridades de la Salud Pública vienen a Salto anuncian la inminencia de concretarse el IMAE…
– Siempre están en ese discurso, anuncio tras anuncio y lamentablemente esos anuncios se ven en promesas incumplidas, porque en los hechos no se materializan las mejoras.

- ¿Cómo puede entenderse que desde el año 1998 se esté pidiendo un IMAE Cardiológico para Salto y se responda ahora que no existe en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ninguna solicitud al respecto?
– Por eso digo que la respuesta y el trabajo del MSP no está a la altura del debate que queremos dar. Queremos dar un debate serio, o mejor dicho, estamos esperando acciones concretas serias. Ese tipo de respuesta no la podemos ni siquiera considerar porque son respuestas de muy poco nivel y de muy poca seriedad.
Esos anuncios se han venido dando permanentemente, se viene acá a sanatear. Invito a que consigan algo concreto del MSP sobre el IMAE. ¿Qué es algo concreto? Si el IMAE va a salir o no, eso es lo principal, es una respuesta concreta, no se precisa tanta sanata para responder a esa pregunta.
Si el IMAE va a salir, que se diga cuándo. Y si el IMAE no va a salir, que se expresen las razones del incumplimiento del anuncio al que hacemos referencia del año 2012, y que se diga cuál es el plan, porque no es justo que quienes están al norte del país tengan desigualdad de condiciones con respecto a quienes vivimos al sur del país. El FNR financia ese tratamiento, la diferencia es que cuando se encuentran al norte, hay un riesgo de vida porque tienen que trasladarse a la capital, y hay que sumarle también lo que son los costos de los traslados. Por lo tanto, tendríamos que tener igualdad de condiciones porque todos hacemos viables con nuestros impuestos al FNR, y hoy lamentablemente en los hechos hay un trato desigual.

- El ministro Basso dijo que si llegara a salir un IMAE para el norte, debería ser en el contexto de los que ya hay en Montevideo porque la plaza ya estaría saturada. Sin embargo, este martes la presidente de ASSE anunció que sale el IMAE en Tacuarembó…
– Claramente hay una contradicción. Al mismo tiempo que el ministro dice que hay «capacidad ociosa» con los IMAE que se encuentran todos en Montevideo, la presidente de ASSE, al parecer está anunciando una vez más el IMAE Cardiológico para Tacuarembó. En realidad este anuncio la presidente de ASSE lo viene haciendo año tras año. Lo hizo en el año 2015, lo hizo también en el 2016 y ahora lo vuelve a hacer al comienzo del 2017.
Por eso, menos anuncio y más acciones. Pero además, es importante que salga el IMAE en Tacuarembó, creo que lo peor que se puede hacer es una guerra entre departamentos, hay que tomarlo como un complemento entre departamentos, porque una zona tiene mayor cobertura y la otra tiene otro tipo de cobertura, por lo tanto perfectamente podrían ser complementarias con el IMAE de Salto.
Lo que hay que ver acá, en términos de país, es ¿qué hacemos con las 560 mil personas que están al norte? No es si la capacidad ociosa que puede haber concentrado estos IMAE en la capital.
No estamos preguntando qué pasa con la capacidad de los IMAE que están, habrá que ver de qué forma o qué plan se toma para generar igualdad de oportunidades e igualdad de asistencia. La discusión es otra, ¿o ese va a ser el argumento para darles la espalda a todas las personas que se encuentran al norte del río Negro? Creo que no debería, por eso me parece que es un argumento que carece de solidez, que a su vez es bastante contradictorio porque surge en un momento en que se está discutiendo el tema del IMAE en el Hospital Militar, que era un nuevo IMAE cuando también supuestamente la capacidad ociosa ya estaría, y también en la capital.

- Ante su preocupación de que se concrete un IMAE en Salto, ¿ha tenido contactos con otros sectores políticos locales? Le pregunto porque es raro que un tema tan salteño sea impulsado hoy por alguien de Montevideo.
– En realidad llegamos al tema por la gran insistencia y compromiso que siempre nos manifestó un compañero que tenemos acá que es Carlos Albisu y todo su equipo.
Cuando vinimos hace unos meses, lo hicimos con el compromiso de que no veníamos a hacer cumplidos, y que no veníamos a generar expectativa, que es más de lo mismo, producto de los anuncios frustrados del MSP. En ese sentido, yo me sumo a esta causa. No necesito vivir en el norte del país para tener la sensibilidad de entender que están en desigualdad de condiciones a la hora de ser asistidos ante una patología cardíaca, como puede ser un infarto.
Siento que los salteños, independientemente de los colores políticos, quieren que esté el IMAE. Me animo a decir más, regionalmente, independientemente de los colores políticos, se quiere tener un IMAE de estas características. Está todo pronto para funcionar. Es increíble que hoy nosotros estamos teniendo esta entrevista a unas cuadras de un lugar donde pueda asistir a este tipo de situación, y que tengamos que hacer tantos kilómetros hasta la capital para ser asistidos cuando están todas las condiciones para hacerlo acá.

- Sin embargo tanto el ministro de Salud Pública como el intendente de Salto le han negado la oportunidad de reunirse para hablar del tema.
– Creo que no está el coraje de decir la verdad. El coraje de que si sale, decir cuándo, y si no se va a hacer, poner la cara y así como se viene a buscar los votos, que se ponga la cara y se exprese claramente cuáles son los motivos del incumplimiento del anuncio.
Pero para mí es por falta de coraje que no se dio la reunión en el MSP. Lamento la situación, porque alguien puede malinterpretar que esto se trata de un tema de partidos. Por supuesto que no es así, por eso fue que el 29 de setiembre y a través de un correo electrónico le solicitamos formalmente al ministro de Salud Pública que nos reciba para discutir este tema. Pretendíamos una reunión con perfil bajo y para tomar conocimiento de cuál va a ser el futuro de este tema, y el ministro se negó.
Con respecto al intendente de Salto, Carlos Albisu estuvo intermediando para tratar de juntar protagonistas al tema, porque en definitiva, es una causa nacional.
Y bueno, lamentablemente el intendente no accedió a tener una reunión, obviamente que lo lamentamos porque ponerle color político a un tema de estas características es lo peor que podemos llegar a hacer. Nadie está exento de tener un infarto, cuando a uno le toca ese tipo de patologías no interesa ni a quién vota ni qué color político tiene. Entonces, es algo que debería unir a todos, no solamente a los de la región norte sino a todo el país.
Y cuando aparecen estas posturas que dividen, donde no se accede al diálogo, estas posturas donde se mira de quién viene un planteo a la hora de definir si va a dar una reunión o no, es ahí donde se perjudica y ponen obstáculos para llegar al fin.
Vamos a seguir insistiendo y redoblamos el compromiso de la vez pasada que venimos, porque tenemos absoluta convicción en que este tema debe prosperar.

- ¿Qué pasa con los otros partidos políticos?
– Hace un ratito tuvimos una reunión con dirigentes del Partido Independiente, más tarde tenemos reunión con dirigentes y legisladores del Partido Colorado.
Buscamos también la opinión de los vecinos, de periodistas y comunicadores, de profesionales, de familiares que tuvieron que vivir la experiencia de que se traslade una persona de su familia a la capital, porque eso también implica todo un perjuicio social porque se tienen que instalar en un departamento que no es el propio, muy lejos de su casa, teniendo otro tipo de gastos.
Todas las opiniones y todos los protagonistas que quieran sumarse a esta causa obviamente son bienvenidas. Yo soy uno de los que me sumo.
Tengo gran admiración y respeto a cómo han insistido ustedes por algo que consideran una causa justa. Y como representante nacional y miembro de la Comisión de Salud no puedo mirar para el costado, por eso le vamos a pedir al ministro que deje de mirar para el costado también.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de Victoria

Cumplió 15 años la jovencita Victoria Rodríguez Ferreira.
Junto a sus padres Fabio Rodríguez y Adriana Ferreira los festejó en el Paseo Alemán.sociales
La acompañaron amigos y familiares entre los que se encontraban los abuelos Ney Rodríguez , Blanca Etchegaray y la abuela Alicia Sbarra.
El salón se vio hermosamente decorado en blanco y salmón, manteles, cubre manteles, cubre sillas combinaban ambos colores.
En las mesas se destacaban los centros en forma de burbuja de cristal en cuyo fondo espejado se podían ver piedras que se multiplicaban por el efecto del mismo espejo, velas encendidas complementaban a los mismos.
Momentos divertidos y de emoción se vivieron a lo largo de la noche.
Guadalupe Leggire, prima de Victoria y Ana Lucía Peruchena, amiga, le dedicaron un par de canciones. al momento del cotillón la banda Melt irrumpió la pista con alegría.
Victoria lució preciosos vestido estilo solero, largo de color blanco, con breteles anchos y escote en U, la parte superior realizada en guipur bordado con pequeñas perlas al tono, la falda en crep.
Adriana su mamá, lució muy elegante con vestido largo en tono azul oscuro cuyo cuerpo y mangas fueron confeccionados en encaje dorado opaco.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La última protesta de los «manteros» y vendedores ambulantes de Buenos Aires dejó cinco detenidos

La Policía impidió que se instalaran

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- La cuarta jornada consecutiva de protestas de «manteros» y vendedores ambulantes de Buenos Aires dejó hoy cinco detenidos pese al principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de la capital y la confederación de medianas empresas.
La Policía tuvo que intervenir de nuevo hoy en el barrio porteño de Once, una de las zonas de la ciudad donde la venta ambulante es más popular, para dispersar a un grupo de manifestantes que se concentró desde por la mañana, informó la agencia estatal de noticias Télam.
Los manteros, en un número menor al de las jornadas precedentes, protestaban por no haber podido entrar en el censo de vendedores irregulares que realizaron esta semana las autoridades de la capital y que es condición para a acceder al subsidio pactado ayer, que se entregará a cambio de retirarse de las aceras.
En los incidentes, la Policía detuvo a cinco personas.
Las protestas se iniciaron el pasado martes debido después de que efectivos de la policía local impidieran que los vendedores ambulantes se instalasen en sus lugares habituales y desarmaran las estructuras montadas para vender sus productos.
Como forma de protesta, los comerciantes irregulares cortaron el tráfico y tuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Este jueves, el Gobierno de la capital, los manteros y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) alcanzaron un principio de acuerdo para poner fin al conflicto.
Las partes acordaron hacer un registro de los vendedores informales y entregarles un subsidio y, como contrapartida, los «manteros» aceptaron retirarse de las veredas de la zona comercial del barrio de Once, ocupadas durante años pese a las quejas de los comerciantes con tiendas en la zona.
Además, cada vendedor deberá realizar un curso obligatorio para emprendedores durante 60 días, por el que percibirían un subsidio mensual de 11.700 pesos (unos 730 dólares), que pagará la CAME.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina volverá a realizar un censo minero tras una década sin datos oficiales

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Argentina contará con datos sobre la estructura productiva del sector minero en el país tras diez años sin estadísticas oficiales, después de la firma de un convenio de colaboración técnica entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) y la Secretaria de Minería de la Nación.
Según explicó el INDEC en un comunicado, en los próximos tres meses estarán disponibles los primeros resultados de la prueba piloto de la encuesta semestral minera.
El convenio, que fue suscrito en un acto encabezado por el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el director del INDEC, Jorge Todesca, tiene el fin de «generar información de calidad» y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera en el país.
Los datos sobre el sector minero argentino se dejaron de recopilar y difundir hace una década, durante la gestión kirchnerista (2003-2007).
El Gobierno de Mauricio Macri trabajó ahora con las autoridades mineras provinciales y junto al Servicio Geológico Minero Argentino para poner en marcha la Encuesta Nacional Minera y la preparación del operativo para el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017.
Ambos índices divulgarán datos sobre la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos, como la cantidad de empresas, inversión, empleo y exportaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dos padres solicitaron medidas especiales para sus hijos consumidores de estupefacientes

Entre otros hechos de violencia, dos padres solicitaron medidas por la adicción de sus hijos a los estupefacientes
PADRE EXPONDRÍA A SU HIJO A HECHOS DE VIOLENCIA QUE INCIDIRÍAN EN LA CONDUCTA DEL MENOR
Denunció a su expareja, porque cuando el mismo va a buscar al hijo que tienen en común, lo hace de manera prepotente y agresiva; además, manifestó que el menor cuando regresa de estar con el padre, se pone agresivo, ya que al parecer presencia hechos de violencia en la casa de aquel. Solicitó el cese de las agresiones hacia su persona y familia, y que para ir a buscar a su hijo, lo haga en forma pacífica y que no exponga al niño a situaciones de violencia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU HIJO POR AGRESIONES Y AMENAZAS DE MUERTE
Una madre denunció a su hijo mayor de edad, quien siempre fue agresivo en forma verbal, insultando a los miembros de la familia con el más bajo vocabulario, pidiendo dinero y cuando se lo niegan, se altera, estando últimamente más violento; si bien no los agrede en forma física, sí la ha amenazado de muerte, como también a su padre. Solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
PIDIÓ TRATAMIENTO PARA SU HIJO ADICTO
Su hijo es consumidor de estupefacientes, motivo por el cual le ha sacado varios objetos del hogar y los cambia por droga, en la noche del viernes, intentó sacarle el celular, siendo empujada al intentar impedirlo. Solicitó el cese de las agresiones y que acepte que lo traten en su adicción, de lo contrario, solicitará el retiro del hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
AUTO PARADO EN EL SEMÁFORO FUE COLISIONADO POR MOTONETISTA EBRIO
En la madrugada de ayer, en la esquina de Avenida Gobernador de Viana y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Chevrolet Corsa, conducido por un hombre, quien en momentos en que se encontraba detenido por Avenida Gobernador de Viana con dirección al este, aguardando la habilitación del semáforo, fue colisionado desde atrás por una motocicleta marca Suzuki, conducida por un masculino, el que resultó lesionado, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Se realizaron las correspondientes pruebas de espirometría, arrojando resultado negativo para el automovilista y positiva para el motonetista. Intervino Brigada de Tránsito

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron veinte computadoras del Plan Ceibal y otros elementos del Liceo No. 4

Continúa la escalada de hurtos, entre ellos, los perpetrados en centros educativos, donde también se provocan daños edilicios.
20 COMPUTADORAS DEL PLAN CEIBAL FUERON ROBADAS DEL LICEO Nº 4
Se denunció en representación del Liceo Nº 4 que, en la tardecita del pasado viernes, al concurrirse a dicho centro educativo, se constató que la ventana de un salón se encontraba dañada, el interior en completo desorden, y el hurto de veinte computadoras del Plan Ceibal; quince teclados marca Kolke y Omega; quince mouse ópticos; un proyector de mesa marca Viewsonic; y dos micrófonos. Investiga Seccional 3ra.
VARIOS OBJETOS HURTADOS DESDE EL FONDO DE UNA FINCA
Un hombre denunció que, en la mañana del viernes, se retiró de su domicilio en barrio Ceibal, quedando el mismo sin moradores, y al regresar en horas de la noche, constató que, desde el fondo, le hurtaron una bordeadora; dos sillas de PVC de color blanco; una caja de herramientas; una sierra de cortar carne; aproximadamente 8 metros de manguera de color verde y rojo; y ropas varias de mujer. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
En la noche del viernes, el denunciante se retiró de su finca ubicada en barrio Ceibal, quedando la misma sin moradores, y al regresar, en la madrugada de ayer, constató que mediante el daño del ventanal del fondo, ingresaron, dejando el interior en completo desorden, y hurtando una garrafa de 13 kilos; una botella de ron de 1 litro; una pieza de mortadela; un pantalón marca Uniform; un par de zapatos marca Lois; una caja de madera tipo cofre; y dos celulares marca Alcatel Pop. Investiga Seccional 3ra.
FINCA DEL QUIROGA VÍCTIMA DE DAÑOS Y ROBO
Extraños, tras dañar la madera de costanero de una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, hurtaron, en la noche del viernes, un ventilador de pie; una cortina de tela; un televisor de 14” sin control remoto; cuatro ollas de cocina; platos y cubiertos varios; seis vasos; ropas varias; calzados varios; dos colchones de una plaza; sábanas; frazadas; una cartera y documentación varia. Investiga Seccional 3ra.
LA DEJARON SIN LA PISCINA DE 5.000 LITROS Y LA SILLA DE MADERA
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desde el frente de su finca en barrio Malvasio, le hurtaron una piscina de 5.000 litros y una silla de madera. Investiga Seccional 2da.
ENTRARON POR LA PUERTA DEL FRENTE
Se retiró de su domicilio en Villa Maguey, en la mañana de ayer, y al regresar en horas de la tarde, constató que mediante el daño de la puerta del frente, le hurtaron una garrafa de 13 kilos y una caja con herramientas varias. Investiga Seccional 3ra.
ANTES DEL HURTO DAÑARON UNA PARED DE CHAPA
Tras dañar una de las paredes de chapa de una finca, en barrio Horacio Quiroga, hurtaron un bolso de bebé, conteniendo ropas varias; y una piscina de 1.500 litros. El hecho fue denunciado por la dueña de casa, el cual habría ocurrido en la madrugada de ayer. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Se denunció por parte de una mujer que, en la tarde del viernes, desde el frente de su domicilio ubicado próximo a la zona céntrica, le hurtaron la moto marca Winner Orion, de color gris, matrícula HLD 464, encontrándose en el baúl de la misma, su billetera, la cual contenía la suma de $ 7.000 y documentos varios. Investiga Seccional 1ra; en tanto, un hombre denunció que en la tarde de ayer, desde el interior del predio de su domicilio, en barrio La Estrella, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110, de color rojo, matrícula HKY 119, chasis LHJXCHLC9 D2935571, motor 152FMH13A24998. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra. Por otra parte, un hombre denunció el hurto de la motocicleta marca Mondial 110cc, color negro, matrícula HKS 792, chasis LC4XCHL93C A000060, motor 1P52FMH 12060848, ocurrido en la madrugada de ayer, desde el porche de su finca en barrio Andresito II. Investiga Seccional 4ta. También, en barrio Salto Nuevo, tuvo lugar el hurto del birrodado marca Vince, de color verde, matrícula FAJ 150, cuyo propietario denunció haber sido robado en la madrugada de ayer, desde el frente de una finca. Investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Próximo al mediodía de ayer, desde una finca de barrio Almagro, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKP 323, chasis LHJXCHLC8B278 4350, motor 152FMH11A2 2903. Posteriormente, personal policial concurrió hasta Parque Harriague, donde se encontraba un birrodado abandonado, el cual al ser identificado, resultó ser el denunciado, siendo trasladado a la sede policial, donde momentos más tarde fue entregado a su propietaria, por disposición judicial. Intervinieron Unidad de Respuesta Policial Salto (URPS) y Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motonetistas alcoholizados protagonizaron siniestros leves

El transeúnte quedó en observación con una posible fractura; el conductor conducía alcoholizado
ALCOHOLIZADO EMBISTIÓ A UN PEATÓN CON SU MOTO
Una motocicleta marca Kawasaki, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Harriague entre calles Misiones y Cerrito, con dirección al este, protagonizó en la tarde del viernes, un siniestro de tránsito, al encontrarse entre las calles mencionadas, colisionando con un peatón, cayendo ambos al pavimento, resultando lesionados, por lo que fueron asistidos en el Hospital Departamental de Salto, donde se les diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio” y al peatón “politraumatizado, pasa a rayos, posible fractura de miembro superior derecho, queda en observación” respectivamente. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado positivo para el motonetista, y negativo para el transeúnte. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un agradecido a la vida por vivir gracias a la música

Con Óscar Bordagaray, Director de la Banda Departamental

Oscar Bordagaray es desde hace más de diez años el Director de la Banda y Orquesta Departamental de Música. Sobre su funcionamiento y sobre otras cuestiones más generales de la música conversó por extenso con EL PUEBLO. En esta edición compartimos la primera parte del diálogo mantenido, del que publicaremos otros pasajes en próximas ediciones.
“Soy uno de los pocos músicos del Uruguay que vive de la música”

Bordagaray comenzó la conversación reflexionando de esta manera: “Soy uno de los pocos músicos del Uruguay que Bandavive de la música, me formé dentro de la música, hice una carrera militar pero me pagaban por músico, y cuando eso se termina me presento a un concurso en la Intendencia y lo gano en el año 2005, y entonces sigo en la música y se me paga un sueldo en virtud de la música. Por eso soy un agradecido a la vida por ser de los pocos músicos en Uruguay que puede vivir gracias a la música”.
“Falta abrir un poco más la mente”
“La música en el Uruguay se está abriendo paso lentamente –prosiguió-, es una cultura difícil, no hay mucha proyección de futuro. Ahora, por medio de la Universidad han venido carreras y se está ampliando mucho, pero quizás al nivel cultural para apostar a esos grandes proyectos de país todavía le falta abrir un poco más la mente, porque te recibís pero después el campo laboral es muy poco, entonces también necesitás de repente de la voluntad política para que te den un salvavidas para salir a trabajar…”.
“En la Banda hay blancos, colorados, frenteamplistas, independientes, pero salimos como músicos”
Respecto a la realidad de la Banda que dirige sostuvo que “venimos mejorando mucho; es bueno aclarar que nosotros salimos a la calle como músicos, en la Banda hay blancos, colorados, frentistas, independientes, de todos los colores, pero salimos como músicos, entonces al Intendente de turno lo tenemos que defender a muerte. Y además en el caso de Andrés Lima, que hay que decir la verdad: Andrés Lima la quiere recuperar a la Banda, la quiere mejorar. Yo hice un proyecto hace mucho tiempo, en otras administraciones, que se lo fue retocando, y me lo han reconocido. Después los músicos quisieron aportar otras cosas y se hizo una nueva reunión, una tripartita, con el gremio que también ha apostado mucho a la Banda y con la misma Intendencia. Así que la evaluación que hacemos es buena y apunta a mejorar, tenemos la palabra del Intendente de que va a haber algún posible concurso para cubrir algunos lugares. También queremos ver cuáles son los músicos que podemos sacar del Conservatorio Departamental para ir complementando la Banda. Antiguamente, en la época de Peruchena, la Banda se conformaba y se completaba con músicos del Conservatorio. Pero los últimos músicos que entraron ya hace entre dieciséis y dieciocho años, son Leonardo Martínez, Fernando Severo y Cristian Cano. Después nunca más pudimos crear un concurso para que disputaran la gente del Conservatorio o abierto para el resto de la ciudadanía”.
Necesidad de concursos para cubrir lugares
Explicó el entrevistado que “en la Intendencia hay un escalafón docente, en ese escalafón docente está el músico, pero en el escalafón administrativo, el escalafón mayor digamos, es decir donde te liquidan el sueldo, se va un músico y queda abierta la vacante para que entre un carpintero, un pintor, un chofer, alguien de computación. Es decir que no hay un sub escalafón donde se diga: se va un saxofonista y se hace un concurso para que entre un saxofonista; se le ha dado ingreso a otra gente y no se ha cubierto la falta de músicos”. Sin embargo se mostró esperanzado en que “hay voluntad del Intendente Lima para largar un concurso, que es lo que precisa la Banda, ya elevé las bases al Director de Cultura, así que hay voluntad de mejorar este año”. Aparte del concurso, otra modalidad para el ingreso de músicos, según indicó Bordagaray, sería la designación directa: “yo puedo hacer un expediente solicitando la contratación de tal músico y después el Intendente resuelve”. En cuanto a las horas que deben trabajar los integrantes de la Banda, dijo que “la Banda está dentro de la legislación de las 30 horas normales de todo funcionario pero hay que aclarar que la Banda está full time…”. asimismo, comentó que “es una Banda de gente veterana, donde el promedio de edad de los más jóvenes, que son muy pocos, cuatro o cinco, anda en treinta y ocho años, después hay músicos de casi sesenta años”.

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buen comienzo de año para el escritorio Ruben F. Cánepa que este año suma a su cartelera un nuevo remate de reproductores

El 2016 fue un buen año, fundamentalmente por el clima que acompañó muy bien. Si bien fue un año un poco incierto en cuanto a los valores de la hacienda gorda, pero en la parte comercial, hay que destacar que la hacienda siempre se vende más allá de los valores, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa. El consignatario recalcó que “si bien todos deseamos mejores valores, la hacienda es una mercadería que en el mundo comercial es muy dinámica, muy ágil”.canepa_3
Cánepa indicó que al igual que finales del 2016, el año que inició está con el clima a favor del productor, y con un mercado internacional un poco extraño, incierto, comentó que a nivel internacional Uruguay ya no está solo en el tema carne ya que “entraron otros jugadores en el escenario” como Argentina y Brasil, pero es un negocio que siempre se defendió, los negocios siempre salieron. Asimismo destacó que este año la exportación en pie va actuar más de lo que estaba estipulado. El rematador consideró que el año comenzó bien, dinámico, con subas en la hacienda gorda, con bastante pasto los campos, destacó que los agricultores vienen con una soja muy bien implantada, también destacó la demanda por lanas tanto a nivel local como internacional, el sector lechero también encontró una leve recuperación, y eso “nos hace pensar que no siempre son malas noticias, sino que todo lo que empieza termina, siempre que llovió paró, creo que hay recuperación en varios sectores, y esperemos que la carne y el valor de las haciendas también encuentren mejores valores”.
PLAZARURAL
La semana que viene se comenzarán las filmaciones de los lotes que participarán del primer remate del año de Plazarural, para el cual el escritorio está recibiendo consignaciones hasta el lunes 30.
“Al remate de febrero le tengo mucha fe”, dijo el rematador, agregando que es un remate que no falla, “es una de las mejores fechas para vender porque el que compra tiene todo el otoño por delante para ganar kilos, más con los campos como están”.
NUEVO REMATE
Este año el escritorio suma un nuevo emprendimiento; se trata del remate de los Merino Dohne de La Empastada, evento que tendrá lugar el 3 de marzo en la Asociación Agropecuaria de Salto. Aún se están ajustando algunos detalles para este evento que ya está confirmado y del cual se brindarán las condiciones más adelante. Cánepa adelantó que el remate se hará con un sistema muy interesante para que la gente se pueda hacer de los carneros y agregó que el Merino Dohne que se ofrecerá el 3 de marzo tiene base de cabaña Tres Árboles, si bien no fue el principal comprador de la liquidación, Javier Fillat ya venía trabajando con la raza desde hace mucho tiempo, es una cabaña muy meticulosa de primer nivel que estará vendiendo sus productos por primera vez en esta zona.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corriedale de La Estela fue protagonista en la Expo Bagé

Animales con sangres de la cabaña de Soriano fueron Gran Campeona, Reservada y Reservado Gran Campeón. Cabaña La Estela de Brasil fue protagonista en la muestra de la raza Corriedale realizada esta semana en Bagé, Río Grande del Sur. La Estela en Brasil se integra por una sociedad entre el establecimiento del mismo nombre ubicado en pueblo Risso, Soriano, perteneciente a la familia Rodríguez Bidegain, y el empresario brasileño de la zona de Cuaraí –en la frontera con Uruguay–, Enrique Lamego.corriedale
Hace 10 años que La Estela comenzó esta experiencia en Brasil. En 2007 envió 180 ovejas Corriedale del plantel de la cabaña en Risso, y actualmente hay entre 230 y 240 vientres. «Fue una experiencia muy buena para todo el equipo. Encontramos una familia que era más de los negocios, pero que se acercó a la producción, entendiendo muy bien la orientación de La Estela y aplicándola en Brasil», dijo este viernes a Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí, uno de los directores de la cabaña, Mariano Rodríguez.
La Estela realiza su remate anual en Brasil en el mes de diciembre, con una oferta de 80 borregos y unos 50 vientres. La comercialización se venía haciendo en Quaraí, la ciudad más cercana a la cabaña, y el último remate se hizo en Alegrete, obteniéndose un muy buen resultado.
Jorge Rodríguez Britos, el principal de La Estela en Uruguay, siempre tuvo la idea de tener cabaña en Brasil, pero esto se concretó casi de casualidad, recordó Mariano. «Estábamos arreglando un carnero para participar de la exposición de Artigas, cuando llegó Lamego, nos pusimos a charlar y nos propuso esta sociedad. Eso fue a mediados de 2006 y un año después ya estábamos instalados en Brasil», relató.
Agregó que las pistas de Río Grande del Sur «son muy competitivas y para nosotros es un gran orgullo estar definiendo los principales premios. Siempre hablamos con mi padre que lo más difícil no es ganar una vez sino mantenerse ganando premios, y eso por suerte se ha dado», comentó.
Rodríguez señaló que esa zona de Quaraí es de suelos muy pobres, muy ovejera, con algunas zonas arroceras. Allí la raza Corriedale se adaptó muy bien. Tratamos de hacer producir a la oveja en esos campos y lo pudimos hacer sin ningún tipo de mejoramiento. En esa zona es mayoría la raza Corriedale, está muy bien adaptada hace mucho tiempo. Río Grande del Sur se ha nutrido de carneros Corriedale, básicamente uruguayos. Siempre fue un mercado al que apuntó la raza.
Pero el criador reconoció que es trabajoso concretar exportaciones. Recordó que en 2007, cuando fueron enviadas las 180 ovejas a Quaraí, los camiones pasaron dos días cargados en la frontera, «esperando una habilitación que nunca se supo de dónde tenía que llegar. Es complicado, siempre fue. Cuando se venden carneros en el Prado, por ejemplo, y luego se exportan a Brasil siempre hay dificultades importantes. Al ir con todo en regla no se entiende muy bien cómo se tranca la operativa».
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gonzalo Juan María Legnazzi Rossi. Falleció el 14 de enero de 2017. Edad 40 años. Casa de duelo: Vilardebó 1025. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Empresa Oliden S.A.
María Teresa Motta Sosa. Falleció el 14 de enero de 2017. Edad 71 años. Casa de duelo: Diagonal 4 Nº 2019 Bº Minervini. Sepelio hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ENRIQUE RUNDE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de enero de 2017. Exalumnos Generación 69 del Liceo Zona Este participan
con pesar el fallecimiento del padre de sus amigos y compañeros Selma y Mike y el sepelio efectuado.

GONZALO JUAN MARÍA LEGNAZZI ROSSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2017. Sus padres: Luis Alberto Legnazzi y Nerea Rossi de Legnazzi; sus hermanos: Franci y Héctor Pons, Alvaro y Lucía Tony, Luis María y María Laura Cuagliotto y su abuela: Eloísa Botti de Legnazzi; sus sobrinos: Robert, José y Daiana Pons Legnazzi, Rodrigo Legnazzi, Tony, José Luis, María Belén, María Eugenia y Valentino Legnazzi Cuagliotto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 1. Empresa Oliden S.A.

GONZALO JUAN MARÍA LEGNAZZI ROSSI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2017. Club Remeros Salto participa con pesar el fallecimiento del Presidente de la Liga de Baby Fútbol e invita al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar.

MARÍA TERESA MOTTA SOSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2017. Sus hijos: Elbio García, María Gloria Motta, Juan Carlos Núñez, María Beatriz García, Rosario Fátima Núñez, Miguel Sosa; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cumplimos hoy 24 años en «EL PUEBLO»

No significa un día más. El de hoy, 15 de enero es un día de enorme contenido emocional. No son poca cosa 24 años de periodismo escrito de forma ininterrumpida. Más de dos décadas insertos en el matutino salteño EL PUEBLO. No existen antecedentes en Bella Unión de tanta presencia de un medio escrito. EL PUEBLO se ha metido en las más profundas entrañas de esta jurisdicción cañera artiguense. Cómo olvidar a quien hizo posible esta posibilidad, que en aquel momento, 15 de enero del lejano 1993 representaba todo un desafío. Mi entrañable Walter Martínez y el ofrecimiento de la corresponsalía en suelo del azúcar. Walter partió pero la historia la seguimos escribiendo gracias a Adriana, su hija. Son 24 años de historia escrita de Bella Unión. No estamos hablando de pocos años. Miles de páginas de Bella Unión en EL PUEBLO. Miles de reportajes, artículos variados, comunicados, espacios de opinión, edictos, en fin, así ha sido el trajinar en estos 24 años. Hechos que están escritos, que simbolizan los diferentes momentos que le ha tocado vivir a Bella Unión. Hay que recordar que cuando comenzamos, el gobierno nacional era presidido por Luis Alberto Lacalle, luego vino el gobierno colorado de Julio Maria Sanguinetti, luego otro colorado presidiendo la nación, Jorge Batlle, posteriormente el gobierno del Frente Amplio con la presidencia de Tabaré Vázquez, la presencia durante otros cinco años del presidente Mujica y estamos transitando el segundo mandato de Vázquez. ¿Por qué esto? A lo largo de estos 24 años, distintos momentos le ha tocado vivir a Bella Unión. Esos momentos están plasmados en los archivos de EL PUEBLO. Una vez un amigo me expresaba: «No hay nada que se resista a un archivo». Cuanta realidad. El paso de los años a muchos lleva a olvidar el ayer. Muchas veces nos ha pasado que algún que otro integrante de nuestra sociedad nos dijera: yo no dije tal o cual cosa. Como los archivos están, existen, en más de una ocasión le hemos mostrado a más de un vecino el reportaje de tal o cual año donde él expresara, lo que hoy dice que no dijo. De los medios locales, sean televisivos, radiales y EL PUEBLO como único medio escrito, solamente existen archivos precisamente de EL PUEBLO desde que comenzó la corresponsalía en el 93. Los medios restantes no guardan archivos de años y años. Por tanto, hoy no es un día más para el diario, y en lo personal. Hoy sumamos un año más de esta corresponsalía. Una jornada que nos hace viajar en el tiempo. Aquellos inicios de EL PUEBLO en Bella Unión. Aquel primer número, exactamente 24 años atrás. A dirección y compañeros de redacción, a nuestros lectores, el regocijo de un año más compartiendo la realidad cañera. SALUD EL PUEBLO.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El pavimento de ruta 3 estaría comenzando en días más

Esto lo señaló el alcalde Luis López a EL PUEBLO. Tiene que ver con el inicio de las obras de pavimentación de Ruta 3, tramo Bella Unión Salto. Nos dijo: «Ya se hizo la licitación y la empresa a cargo de la obra ya está instalada en cercanías de los accesos a las termas. Ya trajeron toda la maquinaria y van a construir en ese lugar el pavimento. Los trabajos están previstos que comiencen después que finalice la licencia de la construcción.
Las obras estarán comenzando en zona de Cuareim con un recapado y con alcantarillas a los costados. En el convenio firmado también está fijado que se coloquen semáforos en Ruta 3 y calle Salto. Además se habrá de reestructurar todo el trébol. Se lo hará totalmente nuevo.
Se está estudiando la posibilidad de colocar un semáforo frente a barrio Las Piedras, en Ruta 3».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la sombra animales y vehículos

Muy lindas las mejoras en el Parque costero General Rivera, pero hay aspectos que ameritan se tomen medidas. No puede ser que debajo de la sombra de un árbol, o esté estacionado un automóvil o nos encontremos con varias vacas y caballos. Consultado sobre esta preocupación de vecinos que van al parque y la sombra que tienen está «ocupada» por algún rodado o algún animal vacuno o caballar, el alcalde Luis López nos dijo: «Hay situaciones que no pueden continuar. Tenemos vecinos que tienen vacas en la ciudad, las ordeñan de mañana y después las sueltan. Sabemos que aún falta cartelería, estamos apurando para que se coloque más, pero acá hay que ser consciente que más allá de cartelería o no, no podemos colocarnos a la sombra y a lado estacionar nuestro auto también en la sombra ya que se está dejando sin espacio a otro vecino que quiere colocar su silla en la sombra. El parque con los arreglos quedó muy lindo, pero si le metemos 10 autos debajo de la sombra y a ello le sumamos vacas y caballos, no queda lugar para el vecino que va al parque buscando un poco de sombra y aire fresco. Ya le dimos órdenes a la dirección de tránsito para que ejecute, o sea que proceda a retirar a quienes estén en la sombra con sus vehículos o a los propietarios de los vacunos para que no los suelten en el parque».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Veinte toneladas de residuos se recogen por día en Bella Unión

Una cifra realmente considerable para una población de 12.200 habitantes en el casco viejo de la ciudad y un total de 18.260 en toda la jurisdicción cañera. Por día, el alcalde Luis López señaló a esta corresponsalía que el municipio recoge 20 toneladas de residuos domiciliarios que han sido colocados por los vecinos en los más de 100 contenedores diseminados por todos los barrios. Los servicios de recolección se cumplen sin contratiempos. Los camiones desde hace un par de meses recorriendo menos kilómetros para vaciar su contenido. Hoy el vertedero está ubicado a solo 5 kilómetros de la planta urbana, cuando hasta hace más de dos meses los rodados debían transitar más de 15 kilómetros. La presencia de las tiendas free shop y el volumen de venta de las mismas, ha llevado a que los residuos hubieran aumentado de forma considerable

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Asociación de Retirados Policiales en busca de terreno para la sede

Existía la posibilidad de un terreno municipal en el barrio Tres Fronteras, el cual terminó siendo destinado a una institución pública de la enseñanza. El tiempo pasa y los integrantes de la Asociación de Retirados Policiales y Civiles de Bella Unión sin sede propia. Viejo anhelo de la institución que es presidida por Anelio Ribeiro. De las cuatro instituciones de jubilados y retirados que existen en Bella Unión, dos tienen sede propia y las otras dos con locales prestados o alquilados. La asociación de jubilados y pensionistas de calle Tapes, son sede propia desde hace muchísimos años. La asociación de Retirados militares con sede propia desde hace ya varios años en calle Chile, barrio Tres Fronteras. La asociación de jubilados «Abuelos del Norte» con sede alquilada en calle Treinta y Tres, y la asociación de retirados policiales con un local prestado por un socio en calle Saúl Facio, casi Casimiro Soto. Anelio Ribeiro para decirnos que la institución cuenta con 91 socios. Se cuenta con un panteón en el cementerio local, el cual recibe mantenimiento cada determinado lapso de tiempo. La consigna de la asociación sigue siendo el poder tener un terreno propio donde levantar la sede social.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La liga Sénior cumple 20 años

El 15 de enero de 1997 se fundaba en Bella Unión la Liga de Fútbol Sénior. Hoy la misma está cumpliendo 20 años de existencia. Una liga que en sus inicios supo ser campeona del interior. En 1998, logrando el título cuando el campeonato su jugó en Bella Unión y en el 2000 cuando el torneo se disputó en Mercedes. Algunos de los primeros presidentes de la Liga fueron: Prof. Jorge Arregin, el salteño Heber Cambrilla, Luis Alberto Pereira y Fermín da Silva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

200 personas permanecen evacuadas en noroeste de Argentina por alud

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Cerca de 200 personas permanecían evacuadas por un alud en la norteña provincia argentina de Jujuy, sitió al que viajó hoy la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para recorrer la zona del desastre, que dejó dos muertos y dos desaparecidos.
Según informó el Gobierno de Jujuy, Bullrich y varios miembros del comité provincial de crisis recorrieron las localidades de Volcán y Tumbaya, las más afectadas por el alud del pasado martes, para escuchar las “necesidades de los vecinos afectados por el aluvión” y “poder llevarles soluciones efectivas lo antes posible”.
“De entrada se evacuaron más de mil personas. Todavía tenemos más de 200 evacuados. Seguimos trabajando”, dijo hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en declaraciones a periodistas.
Morales agradeció la solidaridad de la gente que dona elementos para asistir a los evacuados.
El mandatario provincial señaló que el martes, cuando se produjo el desastre, se registraron precipitaciones en la zona de 170 milímetros en una hora, marca que supera los 102 milímetros registrados en 1945, cuando se produjo un aluvión similar en el mismo sitio. “Realmente ha sido una tragedia natural que lamentamos. Hemos perdido dos personas y hay dos desaparecidos”, dijo el gobernador.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

En el último día hábil del año pasado…

SALIÓ. En el último día hábil del año pasado, el intendente Andrés Lima anunció que salió el fideicomiso Daymán por casi 1.200 millones, lo que demuestra que en los gobiernos de izquierda se sigue prefiriendo la política al respeto por

Leonardo Silva

Leonardo Silva

el orden jurídico. A raíz de esto, los acreedores festejaron pues Lima dijo que les pagaría todo a fin de mes. Tras esto, a la Intendencia le quedará libre cerca de 900 millones, ¿qué hará con tanta plata? Según el senador Coutinho, ya la tendría comprometida en deudas contraídas.

***

IMAE. Tras la noticia negativa de la respuesta que Salud Pública dio al pedido de informes del diputado nacionalista Martín Lema, expresando que nadie ha solicitado al Fondo Nacional de Recursos la habilitación de un IMAE Cardiológico para Salto, se unió la clase política (al Frente Amplio le costó un poquito, pues el intendente Lima se tomó su tiempo tras negar una reunión a los blancos). Ahora se camina hacia una nueva esperanza, liderada por el intendente y toda la oposición junta a él, por primera vez, lo que no deja de ser un hecho político de relevancia para Salto.

***

¿DEBATE? El intendente Lima tiene por costumbre usar las redes sociales (o quien las maneja en su nombre) no solo para informar de sus múltiples actividades sino también para hablar mal de sus “enemigos” políticos. La semana pasada el senador Coutinho fue aludido y este no se quedó callado, emplazándolo a un debate público, pero Lima se negó tras referirse al “silencio del senador”, lo que llevó a la diputada Eguiluz a hablar en una columna de opinión del “silencio del intendente”. Todo no es más que una contradicción pues todos hablan de los silencios de los otros, aunque nadie está callado.

***

ALBISU. Quien no desaprovechó la oportunidad fue el líder de Aire Fresco local, el nacionalista Carlos Albisu, quien tiró un “palito” por elevación a la gente de Lima y de Coutinho, sabida la respuesta del MSP negando el IMAE para Salto. “Mientras otros siguen en la carrera por ver quién es menos malo. Nosotros nos ocupamos por los temas en que se le va la vida a los salteños!” (En su Facebook, viernes 6.1.17)

***

EN PUGNA. Tras la partida de algunos dirigentes del MPP hace ya un tiempo, dicho sector frenteamplista busca ahora “recuperar” algunos cargos, reclamando su cuota al MIDES. Pero según pudimos saber, los escindidos estarían muy cómodos trabajando junto al intendente Lima, quien ahora deberá demostrar su peso político para mantener los cargos reclamados por la gente de la diputada Manuela Mutti. Sabido es que en el MIDES, se juega un partido importante a la hora de retener una banca en el Parlamento.

***

RETENCIONES. La Intendencia de Salto tuvo problemas para pagar las retenciones de sus funcionarios para las pensiones alimenticias, es así que este mes las pagó en 3 cuotas. Por algo similar, en otro gobierno hubo una carpa gremial instalada en la plaza.

***

MEMORIOSO. Fue muy comentado en algunos medios la negativa del “matador” Edinson Cavani a tener una reunión privada con el intendente Lima o sacarse una foto con él. Tan es así que Edi presentó en sus redes sociales un video de la jornada solidaria en el Dickinson donde aparecen todos, menos el intendente. Parece que Edi no olvida algunas cosas que se dijeron durante la campaña electoral pasada.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Horacio Guarany había sido galardonado como el más importante cantante masculino del folklore argentino

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo1 (Las Garzas, Provincia de Santa Fe,15 de mayo de 1925 – Luján, Provincia de Buenos Aires, 13 de enero de2017),2 3 cuyo nombre artístico fue Horacio Guarany (pronunciado /guaraní/), fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Falleció en su casa de la ciudad de Luján el 13 de enero del 2017, a causa de un paro cardiorespiratorio. Tenía 91 años.
ANTEPENÚLTIMO DE 14 HERMANOS
Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido enhoracio-guarany León (España).
Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).
De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
DEBUTÓ EN RADIO BELGRANO EN 1957
Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní.4 En 1957 debutó enRadio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala yVicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.
Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».
Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.
SU TRAYECTORIA
Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista, participando de sus actos partidarios y al tiempo que pronunciaba frases como: «Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista», sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.[cita requerida]
En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias.
En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.
Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A(Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país en 48 horas, y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.
La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como «La guerrillera» o «Coplera del carcelero», entre otras.5 Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.
Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: «Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar», y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones Guaraný aclaró que no fue menemista ni apoyó las medidas liberales de los años noventa.
En 1987 actuó en la Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar en Miramar (provincia de Buenos Aires).
En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes, según explicación del propio artista en su libro de memorias(Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa, y frutales.
Siguió con su arte y oficio de cantar y de escribir, aunque el 24 de octubre de 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos.
En 2007 filma «El grito en la sangre», dirigido por Fernando Musa y actuando junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película está basada en la novela «Sapucay», del propio Guarany.
En 2013 recibe un premio del Congreso de la Nación Argentina.
En 2014 recibe el Premio Konex a la trayectoria.
En 2015 vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años realizó la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él.
A finales de 2015 se publica «Horacio Guarany, toda una vida», una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli.
SU FALLECIMIENTO
El viernes 13 de enero de 2017 muere a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 91 años, en su casa de Luján. Sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Jardín de Paz Oeste.
(Fuente: en base a Wikipedia)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto aumentó la cantidad de hurtos en un 35%, y las rapiñas en un 26%

No alarma, pero preocupa

En Salto se registra un alto índice de hurtos y de rapiñas; delitos que tomando la cifra comparativa con el Departamento de Montevideo y a nivel país, y de acuerdo a la población, ha aumentado en proporción, sistemáticamente.
Mientras la variación en cuanto a los hurtos fue entre el 2015 y el 2016, a nivel nacional de un 4,6%, pasándose de 109.139 a 114.129; y en el mismo período en Montevideo, de un 4,0%, siendo la diferencia de 47.020 a 48.915; en Salto, se pasó de 3.881 a 5.239, escalando a la alarmante cifra de un 35,0%.
Por otra parte, la rapiña no quedó atrás en su crecimiento en nuestro Departamento; tomándose el mismo período de tiempo, se pasó de 73 a 92, lo que marca una variación de 26%; en tanto que, a nivel nacional, hubo una variación de -787, pasándose de 21.135 a 20.348; y en Montevideo, de -815, cayendo la cantidad de rapiñas, de 17.164 a 16.349, lo que significó un descenso del delito.
En Salto a su vez, se produce el conocido arrebato, que muchas veces son considerados rapiñas hasta en la jerga policial, cuando en realidad son técnicamente una modalidad del delito de hurto.

Informe del Ministerio del interior

El informe realizado por el Ministerio del Interior, fue producido durante la primera semana de enero de 2017, con el fin de habilitar, de acuerdo a las palabras utilizadas en el mismo “con cierta rapidez una apreciación general de tendencias de algunos delitos importantes”. Los datos refieren a numerosos hechos “cuyo registro administrativo e informático puede sufrir retrasos debido a dicho volumen, en particular, debido a la sobrecarga de trabajo, algunas unidades operativas de la Policía incurren en retrasos en el ingreso de denuncias de Hurto en el Sistema Informático del Ministerio del Interior”. El mismo, que fue publicado por el diario El Observador de Montevideo, demuestra que hubo un corrimiento de los delitos hacia el interior del país. Si bien el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la celebración del 187 aniversario de la Policía Nacional el pasado 19 de diciembre en Montevideo, dio cifras oficiales alentadoras, donde todos los delitos habían bajado en su consumación, según los datos con los que contaba el secretario de Estado, en lugares como Salto, los indicadores, también oficiales, parecen decir otra cosa. El Ministro del Interior interino, Jorge Vázquez, dijo en declaraciones a la página web de Presidencia que «cuando se cumpla un año -en abril próximo- probablemente sea más significativa la baja de los delitos». Por primera vez desde 1980, las rapiñas rompieron su tendencia alcista al caer 3,7% en 2016 con respecto a 2015, al tiempo que los homicidios se redujeron 9,6%, de un año al otro. Y aunque los hurtos continuaron creciendo en 2016, a una tasa de 4,6% (de 109.139 a 114.129), eso no sirvió para opacar el optimismo con el que el gobierno evalúa estos datos que fueron sistematizados durante la primer semana de enero. Sin embargo, si se miran los números históricos, los homicidios y las rapiñas cometidas están muy por encima de cuando Bonomi asumió al frente de la cartera: en 2016 se registraron 60 homicidios más de los que se habían consumado en 2010, y 5.000 rapiñas más de las denunciadas en su primer año de gestión. En 2010, el primer año que tuvo a Bonomi al frente de la seguridad, se habían registrado 205 homicidios mientras que en 2016 se consumaron 265. A su vez, aquel año hubo 13.829 rapiñas y el año pasado la cifra fue de 18.777.
La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) consideró a la caída en los delitos como una consecuencia del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que se aplica en la zona metropolitana (que abarca Montevideo, San José y Canelones) desde abril de 2016.
El PADO apunta a tener más policías con dedicación completa realizando tareas de patrullaje en las zonas donde se concentra más el delito. Por esta razón, buena parte de la caída se explica por el efecto que este programa tuvo en el área metropolitana, y fundamentalmente en Montevideo. De hecho, fue en este departamento donde la caída de los homicidios fue todavía más alta al promedio nacional, alcanzando una cifra 15,6% menor a la de 2015 (27 homicidios menos). De esta forma, mientras en Montevideo se pasó de 173 homicidios en 2015, a 146 en 2016, en el resto del país se mantuvo prácticamente estable de, 120 contra 119, en el mismo período. En tanto, la caída de las rapiñas en Montevideo y Canelones demuestra el impacto de este programa, según Unicom, ya que mientras que en los dos departamentos se redujo -mínimamente- la cantidad de estos delitos, 4,7% y 4,3% respectivamente, en el resto del país registró un incremento de 12,5%.
SITUACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Aunque el informe destaca que la suba de las rapiñas en el interior es “significativamente baja” se tiene en cuenta que allí se cometen el 4% de los delitos, contra el 96% de la zona metropolitana, el mismo evidencia cierto corrimiento del delito hacia el resto del país.
Porcentajes de rapiñas:
Maldonado fue el departamento donde más crecieron las rapiñas: se pasó de 251 a 393 entre 2015 y 2016 (un 56% más), mientras que en San José pasaron de 214 a 247 (15% de aumento), en Salto de 73 a 92 (26%), en Cerro Largo de 34 a 51 (50%) y en Paysandú de 79 a 92 (16%).

La lucha del Negro Píriz, el padre del ‘Moneda’
Las profundas huellas dejadas por la adicción de un hijo, que terminó en el Cementerio

_DSC1373

La noche fatídica

El calor se estaba haciendo sentir. Eran los últimos días del año y al caer la tarde, los mosquitos no perdonaban. Un espiral cortado en dos, pero encendido en ambas puntas, era lo que rodeaba al “Negro” Julio Píriz, padre de Cristian, el joven de 20 años de edad que murió el pasado mes de diciembre, cuando tras mantener un enfrentamiento por un tema de drogas, le clavaron un puñal en la aorta que terminó con su vida en pocos minutos.
Nos recibió sentado frente a la gomería que atiende desde hace muchos años, en la puerta de un pequeño taller ubicado detrás de su casa por la calle Andrés Latorre, entre Zelmar Michelini y Washington Beltrán. Allí mismo Píriz fue donde vio morir a su padre cuando apenas tenía 18 años, hace ya más de tres décadas.
Junto a él, con cara de una tristeza que te invade el alma, estaba su mujer, la mamá de Cristian, a quien su adicción a la pasta base lo llevó por varios caminos hasta que finalmente encontró la muerte. Ella aún no da crédito por lo que pasó, no entiende cómo ocurrió todo esto. Y aunque su esposo, el Negro, podía esperar “cualquier cosa” de Cristian, confiesa a este diario con voz entrecortada, que a su hijo nunca pensó “verlo muerto”. Y no hay dolor que supere eso.
Muchas cosas fueron las que el Negro Píriz “como todo el mundo lo conoce”, según sus propias palabras, le contó a EL PUEBLO. Desde todo el calvario que atravesaron para tratar de sacarlo a su hijo, que era uno de los de cuatro que tienen, de la adicción a la pasta base, hasta la ayuda institucional que solicitaron para enfrentar este tema y la comunión con otros padres que atraviesan por la misma situación para lograr una salida al asunto.
También relató cómo fue el día de la tragedia. Ese que ningún padre quiere vivir, el que te arranca parte de tu vida y te deja “sin un pedazo, porque más allá de todo, él era mi hijo”, contó con la angustia incalculable de alguien que parece haberlo perdido todo.
La historia de un padre que sufrió en vida el camino al infierno, hasta que al final parece haber una ranura de luz que tristemente, termina en un Cementerio.
TRABAJADOR
“Al ‘Moneda’ (apodo que le habían puesto los vecinos porque según nuestro entrevistado ‘de chico agarró la calle del barrio para él y le pedía una moneda a los vecinos) si vos lo ponías a trabajar, no sabés lo laburador que era. No daba tregua, trabajaba sin parar y sin mayores problemas”, comenzó contando el Negro, ante la mirada taciturna de su esposa, quien de a ratos parecía tener la visión perdida en la calle semi oscura en la cual viven desde hace muchos años.
Cuando tenía 14 años de edad, Cristian quiso trabajar en el parque de diversiones que estaba de paso por Salto y lo consiguió. Le había ‘ido mal en el liceo’ y se dedicó a buscar su vida.
“Un día apareció acá y dijo que se iba con la ‘calesita’ y yo no quería dejarlo ir, le dije que no, pero estaba tan decidido que me lo planteó como una necesidad propia de seguir su rumbo y lo tuve que dejar. Primero fui y hablé con algunos de los que estaban allí y me prometieron que lo iban a cuidar. Anduvo por todo el Uruguay, pero a los pocos meses volvió y vino bien, sin problema alguno”, recuerda Píriz.
Parece que fue en Rivera que Cristian empezó a fumar pasta base. Allí se hizo adicto y ya no era el mismo. “Me empezó a robar mis cosas para comprarse drogas, primero una botella de whisky que yo tenía ahí, él lo negaba pero me entero que la había llevado para una boca. Después unos championes nuevos que se había comprado un compañero de él, a quien se los robó y los empeñó allá por La Tablada, ahí fui otra vez a hablar con esa gente y con él, siempre atrás y empezó a robarme de a poco, siempre para venderlo por droga”, contaba angustiado el Negro Píriz.

INTERNADO
Cristian estuvo internado con 16 años de edad en el Hospital, su padre habló con un médico psiquiatra en el Patronato y logró realizarle una internación compulsiva en el Pabellón Psiquiátrico del nosocomio local.
“Como él era menor, yo me tenía que quedar con él por las noches y tuve que dormir en el suelo, fueron once noches que estuvimos allí, todo era para que él mejorara y se recompusiera de su estado de adicción”, narró.
Esa fue parte de la respuesta institucional que recibió cuando comenzó a pedir por ayuda para su hijo, la cual dijo que encontró en las distintas instituciones, organizaciones y dependencias estatales. “Pero las cosas siguieron su curso y llegó un momento que nos superó la realidad”, exclamó Píriz.
Recorrió incansablemente distintos lugares donde le ofrecían ayuda para enfrentar sus problemas, así estuvo en Beraca hasta que se escapó, en el Proyecto Ciudadela y hasta un día cayó preso por el robo de una moto.
“Él se hizo cargo del hecho que lo cometió un menor, pero estando preso yo sabía dónde estaba y sabía que podía ir a visitarlo”, dijo con voz resignada su padre, pero declaró que lamentablemente “en la cárcel él consumía, hay droga en la cárcel y él no estaba ajeno. Le pedía a la madre que le llevara plata cuando estaba preso y yo le pregunté ¿para qué querés plata acá? Hasta que me di cuenta, era para comprar droga adentro”.
EL ESTADO Y LOS ADICTOS
“Acá hay muchos adictos sí, nosotros nos juntábamos con padres de otros adictos que como nosotros estaban en esa misma situación, pero hablemos claro, ¿quién no conoce las bocas de drogas? Pero el narcotráfico es algo de nunca acabar. Y esto cuando nos reuníamos con otros padres que estaban en mi misma situación sentíamos la impotencia de vernos imposibilitados de qué hacer para parar la mano”, dijo.
Contó que averiguó por clínicas en Montevideo donde internan a los adictos y “los llevan, pero después ellos salen y siguen consumiendo sin problemas, como si nada”.
Para Píriz su hijo era un adicto recuperable, aunque tenía episodios fuertes. Dijo que un día lo encadenó en la casa desnudo para que no saliera y cuando volvió el mismo ya no estaba le había robado un pantalón a una de sus hermanas y se había ido hasta una boca de venta de drogas en el barrio Salto Nuevo.
La noche de la tragedia, la discusión que terminó en una puñalada certera de parte del criminal que ahora está preso, fue por droga. Cristian había empeñado algo que quiso recuperar y al final terminó dejando su vida, y una familia destrozada por la angustia y la impotencia de pelearla solos contra viento y marea, hasta terminar con su hijo adicto en un cajón.
Él quiere que el Estado se haga cargo de estas cosas que cada día en Salto, se sigue cobrando vidas inocentes. “No sé decirte si ahora sí terminó mi calvario, porque mi hijo no se droga más, es cierto, pero está en el Cementerio”, expresó.

La población salteña difiere en cuanto a la inseguridad que existe en la ciudad

El tema de la inseguridad sigue siendo un motivo de preocupación para los ciudadanos, si bien al salir a la calle y hablar con la gente nos encontramos con diversidad de opiniones.
Algunos sostienen que de un tiempo a estar parte “la ciudad se ha puesto más complicada” mientras que otros afirman que Salto es uno de los departamentos más tranquilos del norte del país.
Por otra parte la inseguridad es una realidad a la que los ciudadanos muestran ciertas reticencias al momento de expresar sus conceptos, si bien la mayoría concuerda en que es necesario hacer un cambio sustancial en las políticas sociales.
“ES NECESARIO VOLCAR MÁS EFECTIVOS POLICIALES A LA CALLE”

Ariel

Ariel

Ariel – “Considero que Salto es una ciudad medianamente segura, de todos modos creo que es necesario que hayan más efectivos policiales trabajando en las calles para que el nivel de seguridad sea mayor.
Ariel sostiene que a la vez de volcar más policías al control en las calles, es menester modificar alguna que otra política social a fin de revertir la situación.
¿Qué diferencia hay entre un hurto y una rapiña?
“La rapiña es un hurto con violencia, acompañado de un arma propia o impropia”. Por lo tanto la rapiña tiene sus agravantes y mayor tiempo de estadía en la cárcel.
“HAY QUE ELIMINAR AL VANDALISMO”
Miguel, jubilado rural – Creo que en general vivimos en una ciudad segura, aunque en los medios de comunicación muestran que los robos han aumentado.
Pienso que la desocupación es uno de los motivos de que se haya incrementado la inseguridad.
Así es que la gente que trabaja se ve perjudicada por los robos. Si la Justicia no toma medidas hay que buscar otros medios de seguridad para que se pueda vivir más tranquilo. Hay que eliminar el vandalismo”.

Ana Clara

Ana Clara

“HAY QUE INSTAURAR POLÍTICAS MÁS SEVERAS”
Ana Clara, estudiante de nivel terciario – “Es un tema complicado, la seguridad es muy relativa. A mi parecer, desde el sistema gubernamental se le está dando muy poca importancia a esta realidad.
Si pensamos en los años anteriores, creo que se ha mejorado. Hay que concentrarse en promover nuevas ideas para avanzar en este sentido. Prácticamente no vemos muchas unidades policiales en las calles, ni en los barrios.
Hay que tomar medidas más severas.
-¿Conoce algún hecho cercano de inseguridad?
-“A una vecina le entraron dos menores y le intentaron robar. Por suerte uno de los hijos llamó a la Policía y llegaron a tiempo. También a otros vecinos cercanos le viven robando… les faltan cosas del patio y les roban las prendas de la cuerda. También supe de un caso que le sucedió a un chico del barrio. Dejó la moto con la traba e igual se la robaron. Era pleno día. Cuando se levantó de la siesta su moto ya no estaba.
El otro gran problema son los chiquilines pequeños, que con diez años ya andan en la calle delinquiendo”.
“EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA DROGA”

Santos Franco

Santos Franco

Santos Franco, cuidacoches – “Hoy se vive mucha inseguridad… la cosa está cada vez peor, roban y destrozan las vidrieras.
Creo que el gran problema es la droga. Todos los días están robando motos y haciendo destrozos.
He visto algunos policías que andan a pie vigilando, pero igual pasan cosas.
La falta de trabajo también influye. Lo único que se encuentra son changas en la naranja pero en esta época ni eso. Los muchachos se drogan y hacen cualquier cosa”.
“LA JUSTICIA DEBERÍA DARLE MÁS LIBERTAD DE ACCIÓN A LA POLICÍA”
Gonzalo Arbiza – funcionario de una estación de servicio – “ Hace un tiempo atrás la ciudad estaba bastante tranquila… hoy se está sintiendo nuevamente la inseguridad.

Gonzalo Arbiza

Gonzalo Arbiza

Aparte uno no puede actuar en defensa propia porque se corre el riesgo de ir a prisión.
Afortunadamente aquí no hemos tenido un robo a mano armada pero sí los ladrones rastrillo, que intentan robar mercadería del autoservicio. De aquí también una vez me robaron mi moto, mientras estaba trabajando… eran como las once de la noche, me faltaba aproximadamente una hora para salir.
Hice la denuncia y por suerte al poco tiempo la pude recuperar. La habían hurtado unos menores.
Opino que la Justicia tendría que darle más libertad a la Policía para actuar. Hay mucha droga a la vuelta. No es por falta de trabajo, porque de hecho hay, pero muchos no salen a buscar. Aquí por ejemplo han intentado robar un whisky caro, de más de mil pesos para venderlo igual por cien pesos para comprar droga. Todos los días hay más de diez robos de motos, tengo amigos que trabajan en la seguridad que me comentan”.

Comerciante asaltado 3 veces dijo: esto está cada vez peor

Con cerca de treinta años de antigüedad en un almacén de barrio, Alfredo (nombre apócrifo), fue hace pocos días víctima de un asalto a mano armada.
El comerciante, que prefirió no ser identificado, narró con detalles a EL PUEBLO su amarga experiencia.
El comercio está ubicado en un barrio tranquilo, donde los hurtos al menos hasta poco tiempo, no eran comunes.
Es la tercera vez en poco tiempo que el almacén fue blanco de los delincuentes, en dos ocasiones los hechos ocurrieron por la noche y los asaltantes se llevaron algo de mercadería, pero esta vez el hecho ocurrió a plena luz del día, un día normal a media mañana, esta vez a mano armada y los delincuentes buscaban efectivo.
Alfredo contó que estaba en el interior del comercio, felizmente solo, ya que al ser un lugar tranquilo los niños de corta edad concurren al almacén solos o andan jugando en torno a la misma.
Fue todo muy rápido, el delincuente entró de casco y con una media en la cabeza, le apuntó con un revólver, le pidió el dinero y se fue.
Alfredo pudo ver que afuera lo esperaba otro en una moto en la que se fugaron rápidamente.
En ese momento no sintió miedo. El miedo vino después cuando tomó conciencia de lo que había ocurrido.
La sensación es que «estamos regalados, esto está cada vez peor». La reflexión no fue solo en torno a este hecho sino a que los delincuentes están tomando todos los ámbitos. Ni siquiera se puede ir a la costanera un fin de semana porque «los de gorrito copan todo, andan pidiéndote plata, no podés ir a sentarte tranquilo», «y no hay policías en la costanera», criticó.
De la misma manera cuestionó el accionar de la Policía cuando ocurren hechos como el que le sucedió ya que demoran en actuar a veces por falta de recursos como en este caso, según le manifestaron, pero el hecho es que al demorar, les dan tiempo a los delincuentes de huir y quedar impunes.
Ante la cantidad de asaltos, rapiñas y hurtos que ocurren a diario, Alfredo previó que podría tocarle y es por eso que siempre tiene algo de dinero en la caja, porque «algo tenés que darle, porque si no les das nada es peor».

Porcentaje de los hurtos según el Ministerio del Interior

En cuanto a los hurtos, estos registraron un aumento en 13 departamentos. Los incrementos más importantes se registraron en Salto (35%), Durazno (19%), Rivera (17,6%), Maldonado (14%), Treinta y Tres (10,7%) y Lavalleja (8,0%). El incremento fue menor en los siguientes departamentos: San José (4,5%), Montevideo (4%), Soriano (2,6%), Colonia (2,5%) Flores (2,2%), Artigas (1,6%) y Canelones (1,2%).
En cambio, Cerro Largo y Rocha registraron una caída en el número de hurtos de 10,8% y 8,9%, respectivamente. También tuvieron menos hurtos los departamentos de Florida (-5,5%), Tacuarembó (-5,3%), Río Negro (-2,5%), y Paysandú (-1,5%).

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

De los 3 impactos de bala que recibió la finca , uno impactó en un ropero

La Policía halló diez casquillos

En la madrugada del viernes, personal policial concurrió a una finca de barrio Caballero, donde se constató varios impactos de arma de fuego y vainas esparcidas, por lo que también se hizo presente personal de la Policía Científica, quien efectuó relevamiento, recogiendo desde la vía pública 10 vainas de 9mm, registrándose tres impactos de bala, dos en el muro y uno en una ventana que impactó contra un ropero.
En el lugar se recepcionó la denuncia a una mujer, quien dio cuenta que en la madrugada del viernes, junto a su familia se encontraban descansando y en un momento determinado, con su esposo escucharon varias detonaciones, y al mirar por la ventana, divisaron una moto que se retiraba del lugar, constatando posteriormente, el impacto de bala en el ropero, y luego los del frente de la finca, por lo que llamaron a la Emergencia Policial 911, manifestando no tener problemas con nadie. Investiga Seccional 4ta.
DOS PERSONAS PROCESADAS POR HURTO
En la madrugada del viernes, en circunstancias en que personal policial realizaba recorridas de rutina, divisaron que, desde una verdulería céntrica, salió un individuo con mercaderías, quien al percatarse de su presencia, intentó darse a la fuga, logrando interceptarlo e identificarlo como un masculino mayor de edad, incautándosele cinco kilos de naranja y tres kilos de tomate; también se constataron daños en la reja de dicho comercio, por lo que se procedió a su detención, siendo conducido a la sede policial. Posteriormente, el propietario del comercio formuló denuncia, dando cuenta que, mediante daños en la reja y una chapa, le hurtaron la mercadería mencionada. Enterada la Juez Penal de Feria, ordenó que, el detenido fuera conducido a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino B.L.A.P. de 19 años como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Secciona 1ra.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Personal policial concurrió en la tarde del viernes, a una finca de barrio Saladero, donde se estaba llevando adelante un hurto; al llegar al lugar, se divisó a un hombre dándose a la fuga, por lo que se procedió a darle seguimiento, logrando interceptarlo, procediéndose a su detención, siendo identificado como un masculino mayor de edad, por lo que fue conducido a la sede policial.
Posteriormente, el propietario de dicha finca denunció que, constató el daño del vidrio de una ventana, no habiéndosele hurtado ningún objeto. Enterada la Juez Penal de Feria, ordenó que el detenido fuera conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de B.A.D.P. de 27 años por un delito de hurto en grado de tentativa”. Intervinieron personal de Unidad de Respuesta Policial Salto (URPS), Brigada de Tránsito y Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La cara sucia de algunos salteños

En varias oportunidades nos hemos referido a la vergonzosa imagen que deja a todo quien pasa por el “sube y baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños. Precisamente las ondulaciones del terreno se prestan para que algunos salteños desprolijos, que no siempre son del barrio, depositen allí sus residuos. El olor que se desprende del lugar y la imagen del basurero allí formado, son realmente una acusación a todos por la falta de controles.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (3)

Culmina hoy la Clásica del Norte con el salteño Fabricio Costa en carrera

Se corre hoy domingo 15 la última etapa de la prueba denominada Clásica del Norte, organizada por la Federación de Tacuarembó. La competencia esta enmarcada dentro de la fecha 19 del calendario de la Federación Ciclista Uruguaya de la temporada 2016-2017.
En carrera se encuentra el salteño Fabricio Costa, quien está integrando un equipo de Fray Bentos junto a cuatro fray bentinos y un sanducero. Los detalles de la etapa de hoy:
Hora 07.00 – Concentración y registro de firmas en Parador Municipal frente al monumento “El Toro” en Paso de los Toros.
Hora 08.00 – Largada oficial del Km. 249 de ruta 5 hacia Tacuarembó.
Hoja de ruta
Km. 266- CHAMBERLAIN.
290- PREMIO SPRINTER -Localidad PERALTA.
306.500 -EMPALME SAN GREGORIO.
320- ESTACIÓN PAMPA.
336 -POBLADO CURTINA.
343.800 -PREMIO CIMA- LA QUEBRADA.
369- BATOVI.
378- Último punto de referencia POBLADO BONILLA.
388 -Se entra a la izquierda por Av. PABLO RIOS, luego DR. CATALINA al llegar a 25 de Mayo se dobla a la derecha hasta Plaza 19 de Abril- Punto final de la etapa
Entrega de premios en el lugar de llegada. Luego almuerzo de camaradería en centro de barrio Nº 2 Barrio López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Teros aprontan para febrero ante Estados Unidos

La selección uruguaya de rugby comenzó la pretemporada de cara a otro año de mucha actividad. El equipo de Esteban Meneses entrena en el Charrúa preparándose para el debut en la segunda edición de la Américas Championship el 4 de febrero visitando a Estados Unidos.
FINALIZA EL SEVEN EN VIÑA DEL MAR
El Circuito Sudamericano de Seven llega hoy a su fin con la disputa de la fase final del torneo en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Los Teros se encuentran participando en este torneo bajo el mando del cuerpo técnico encabezado por Francisco Bulanti. Los jugadores celestes que integran dicho plantel son: Gabriel Puig (capitán), Guillermo Strauch, Mateo Tortorella, Federico Cibils, Santiago Civetta, Lucas Durán, Eugenio Plottier, Gastón Gibernau, Martín Fitipaldo, Francisco Berchesi, Ignacio García e Ian Schmidt.

LAS TERAS TIENEN LA MIRA PUESTA EN ARGENTINA
Por su parte La selección uruguaya femenina comenzó su preparación para el Campeonato Sudamericano de Seven que se disputará en Argentina entre el 18 y 19 de febrero. Bajo las órdenes de Julián Estefan, el plantel trabaja en el Charrúa con 20 jugadoras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un amistoso con Cavani en Salto, ¿cuántos afuera?

Juntos los dos, una opción inviable

En los últimos días del año que pasó, el espectáculo benéfico en el Parque Dickinson con EDINSON CAVANI como eje central. La estimación de 4.000 aficionados, de acuerdo a la información proporcionada por la organización. El estadio fue desbordado, como en otras ocasiones, sobre todo con presencias de Peñarol o Nacional. Para el desarrollo de estadiodeterminados espectáculos, claramente el Parque Dickinson sabe de un límite. Hasta ahí llega. Y no más.
No es la primera vez que el astro del Paris Saint Germain imanta con su presencia y genera revuelo popular. De lo que no hay dudas además, es que la gente fue descubriendo en él, aspectos que trasponen la frontera del jugador.
Es entonces que el ser humano, gana su propio espacio.
En tanto, una interrogante es capaz de acudir puntual: si Cavani y LUIS SUÁREZ se sumaran a un partido amistoso en Salto, ¿cuántos aficionados afuera, sin poder tener acceso?
Sería inviable o habría que seleccionar aficionados: este sí y este no…¡por qué todos no entran! Así de simple. O así de complejo. Sería una decepción hecha trizas para cientos o para miles.
LOS RECORTES INEVITABLES
La especulación descripta deja en claro que en Salto, NO se dispone de un escenario apto para el desarrollo de espectáculos que generen por ejemplo, una presencia básica de 10 mil aficionados. Los recortes en la estructura física del Parque Dickinson en los últimos años, factor ineludible, para que esta realidad sea la que tapice.
En el año 1995, en ocasión de la Copa América celebrada en nuestro país, Paysandú se quedó con la plaza que pudo ser de Salto. Las autoridades gubernamentales de la época, aplicaron la guillotina del NO. Claramente el tren no siempre pasa dos veces y a partir de entonces, NUNCA más una chance próxima, tangible, visualizable.
En tanto los salteños podríamos no asistir nunca a Suárez-Cavani juntos en el Dickinson. Ingresan 4.000 y los 20 mil restantes….¿dónde?
La realidad a veces, se viste de gris. Y se demacra.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Parque Vispo Mari y el Merazzi: ninguno más

Lo que el viento se llevó

Cuando Salto Fútbol Club nació a la vida social y deportiva en el año 2002, una complicación se tornó manifiesta, desde el momento que el Parque Ernesto Dickinson fue rechazado como opción de escenario por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Simplemente no habilitado, porque no contemplaba medidas oficiales. O las que en ese momento regían como aspecto básico.
A tal punto se planteó la situación, que Salto Fútbol Club terminó jugando de local en el Parque Juan José Vispo Mari, el feudo-eje de la Liga de las Colonias Agrarias.
En aquellos años de vigencia de Salto Fútbol Club, una idea puesta a consideración del fútbol: que el Vispo Mari fuese blanco de una inversión de tal magnitud, abarcando la construcción de tribunas para que la capacidad locativa superara los 12.000 aficionados.
Finalmente la idea feneció, en la misma medida que el club profesional salteño fue desplumándose. Hasta su eclipse total.
El hecho es que frente a las limitaciones del Dickinson, se apuntaba a dos escenarios capaces de ser proyectados a un nivel superior: el de los agrarios y el Parque Luis T. Merazzi, de Ferro Carril. La cancha albiengra dispone de un espacio físico excepcional para ensanchar su estructura general.
Incluso en algún momento se planteó una alternativa: el trueque entre la Liga Salteña de Fútbol y Ferro Carril. El Dickinson a manos de Ferro y el Merazzi a cuenta de la Liga, para que esta lo transformara en el estadio del mañana. Nada prosperó.
O en buen romance (o mal romance): lo que el viento se llevó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Salto se quedó con los puntos de visita

Salto 2 – Guichón 1

El partido de fondo en el Estadio Municipal de Guichón, el combinado local recibió a la selección de Salto para disputar la primera fecha de la primera fase de la Copa Nacional de Selecciones organizada por OFI.
Un partido que generaba mucha expectativa, porque era el primer partido de la fase y si bien Salto era favorito, nunca se podía subestimar al rival.
El primer tiempo del partido fue de Salto. Generó oportunidades claras de gol y controló en campo rival. Por otra parte, la selección local también tuvo sus oportunidades pero fueron menos que las de los dirigidos por Alcides Nieto.
Sobre los 7’ el árbitro central marcó tiro libre para Guichón, pero Carlos Regueira atajó y evitó el gol.
Pero a los 25’ llegó la chances más clara de Salto, y también uno de los goleadores del combinado salteño, Pablo González, quien fue el encargado de marcar el primer gol del partido y dejar el marcador a favor de Salto por 1 a 0.
Durante los minutos restantes el partido continuó igual, y Guichón no pudo igualar a Salto en el marcador, por lo que los capitaneados por Darío Rondán finalizaron los primeros 45’ ganado el encuentro.
En el segundo tiempo el partido arrancó más parejo, pero Salto fue el que más quiso y el que más buscó, fue por eso que cerca de los 15’ Ricardo Laforcada marcó el segundo gol del encuentro y aumentó la diferencia en el marcador.
Pero Guichón comenzó a buscar más el gol y lo encontró a los 30’ cuando el recién ingresado al campo de juego, Jorge Demontet, tuvo la clara chance de convertir y no dudó por lo que acortó la diferencia en el marcador quedando 2 a 1.
Durante los minutos restantes, Salto siguió controlando el partido y tuvo tres oportunidades para convertir pero no pudo.
Los salteños trabajaron bien defendiendo su arco y evitando que Guichón llegara a su área.
Los minutos finales del encuentro fueron de ida y vuelta, Guichón que buscaba convertir y empatar el encuentro y Salto que intentaba aumentar la diferencia en el marcador a toda costa para quedarse con los tres puntos. Y así fue, los salteños se trajeron los tres primeros puntos de esta 14º Copa Nacional de Selecciones.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Estadio Municipal de Guichón
Arbitro: Federico Núñez
Asistentes: Pablo Bidart – Rubén Pedreira
SALTO: Carlos Regueira, Javier Gómez, Facundo González (77’ Fabricio Añasco), Federico Gómez, Marcelo Cavani, Marcelo Menoni, Darío Rondán, Fabio Rondán, José González (83’ Matias Laxague), Ricardo Laforcada, Pablo González (73’ Luis Leguisamo).
GUICHÓN: Gonzalo Pausas, Marías Sabioredo, Facundo Pacheco, Maicol Bodyer, Ayrton Ayala, Luciano Santos, Rudy Martins (88’ Santiago Prosper), Joaquín Varieti, Guillermo Albornoz (59’ Jorge Demontet), Pablo Alvarez, Emilio Tilin (73’ Alvaro Santos).

GOLES: PT: 25′ Pablo González (S); ST:15’ Ricardo Laforcada (S), 30’ Jorge Demontet (G)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se topó con un frontón humano

Selección Sub 18. Salto 0 – Guichón 0

En la noche de ayer, en el Estadio Municipal de Guichón, la selección sub 18 local recibió a Salto para abrir la primera fecha de la Copa Nacional de Selecciones.
Un partido muy esperado por ambas selecciones ya que después de varias semanas de entrenamiento, todos esperaban con ansias el debut. IMG-20170114-WA0025
El primer tiempo del partido comenzó parejo, pero después con el correr de los minutos, Salto comenzó a dominar un poco más en el campo de juego.
A los 13’ de iniciada la primera parte del encuentro, Jorge Noboa se vio forzado a hacer su primer cambio debido a que Paolo Muñoz se lesionó en una jugada y por él ingresó Diego Ferreira.
Pasados los minutos Salto generó la primera jugada de riesgo, donde tuvo la clara posibilidad de convertir el primer gol del encuentro, pero el arquero de la selección local logró llegar y atajar de forma segura el balón que pudo terminar dentro de la red.
Después de esta chance, Salto creció mucho y Guichón logró alguna que otra oportunidad de gol, pero no pudo convertir al igual que los dirigidos por Noboa; es por esto que el primer tiempo finalizó con un claro empate 0 a 0, el cual Salto tuvo la oportunidad de cambiarlo varias veces.
En el segundo tiempo el partido arrancó más parejo, con llegadas de ambos equipos al área rival. Sobre los 16’ del encuentro, Salto convirtió el primer gol, pero el asistente marcó posición adelantada.
Cabe destacar la gran actuación del arquero de Guichón, que durante los 90’ del partido fue muy seguro y tapó varias, salió cuando tenía que salir y sin dudas fue una excelente noche donde no le dejó pasar una a Salto.
Hasta que a los 25’ del segundo tiempo el árbitro central marcó el penal a favor de Salto. El encargado de patear el penal fue Pablo Saldaña quien al momento del remate fue muy seguro pero en frente de él tenía a Vaz, el arquero de la selección local, quien no dudó y logró atajar el penal y después también hizo lo mismo con el rebote, dejando a Salto sin chance de convertir en ese momento.
En la segunda mitad del partido Guichón se paró bien en la defensa también y evitó muchas llegadas de Salto.
En los minutos finales, el combinado salteño tuvo todas las oportunidades de convertir pero no pudo y el partido finalizó en empate y sin goles.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES:
Estadio Municipal de Guichón
Arbitro: Marcelo Bidart
Asistentes: Pablo Bidart – Ruben Pedreira
SALTO: Ignacio González, Walter López, Franco Orihuela, Rubén Fagúndez, Gonzalo Jorge (75’ Facundo Godoy), Nahuel de los Santos, Facundo Machado, Paolo Muñoz (13’ Diego Ferreira), Pablo Saldaña, Paolo Tabarez, Octavio Apatie (14’ Enrique Rosas Pintos). DT: Jorge Noboa.
GUICHÓN: Luis Vaz, Federico Suárez, Ronald Loli, Jair Zapata, Juan Pelayo, Pablo Centurión, Raian Ducasse, Jonathan Fender, Jorge Ruiz (76’ Gabriel Pino), Mario Márquez (14’ Alex Techera), Agustín Arbelo. DT: Gustavo
EL MEJOR DE LA CANCHA: Luis Vaz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un punto que pudo ser más

En el marco de la 1ª fecha de la Serie B de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI anoche empataron sin goles las selecciones de Liga Agraria y Paysandú. El partido no pasó de discreto en su juego, la selección dirigida por Usuca lo tuvo a Mezza como referencia en ofensiva, Menoni apareció por momentos con un par de FullSizeRenderremates y Silva con un par de piques interesantes al inicio. Por el lado sanducero no tuvo mayor juego Patritti que se fue desdibujando de a poco en la cancha, la blanca intentó alguna jugada arriba pero todo fue muy forzado. Vale señalar que ni el estado de la cancha ni el mal arbitraje del artíguense Silveira ayudaron al espectáculo que de por sí fue pobre. En el segundo tramo del juego a los 16’ un remate esquinado de Menoni contra el palo hizo suspirar a la hinchada local. Carrara sobre los 35’ tuvo un cierre providencial ante la llegada de Sanguinet.
Lo mejor estuvo al final en los pies de Mezza, a los 42’ jugada de TabÁrez que terminó en el área con Mezza rematando débil ante el golero Acosta que se quedó con la pelota. Y a lo último buen reamte de media distancia que exigió la volada de Acosta para salvar a su arco. Si Liga Agraria hubiera atacado con más gente otro hubiera sido el cantar, la blanca terminó con uno de menos tras la expulsión de Lima.

DETALLES:

Campo de juego: Estadio Juan J. Vispo Mari.
Árbitro Central: Néstor Silveira (Mal).
Asistentes: Juan Desiderio y Sergio Bicudo (Terna de Artigas)
LIGA AGRARIA (0): Agustín Carrara, José Maglio (Roberto Martínez), Javier Tabárez, Jorge Gómez, Luis González, Juan Reyes, José Beltramelli, Gabriel Suárez (Heber Amaro), Sebastián Menoni (Diego Tabárez), Exequiel Silva, Marcelo Mezza.
DT: Richard Usuca.
PAYSANDÚ (0): Federico Acosta, Guillermo Andrada, Oscar Bassadone, Guillermo Pérez, Nicolás Morales (Martín Medina); Juan Andreoli, Fabricio Díaz, Darío Algalarrondo, Rubén Lima, Ignacio Schneider (Rodrigo Michelin), Paolo Patritti (Jhony Sanguinet).
DT: Sergio Esquivel.
Expulsado: 2T 8’ Rubén Lima (P).
Mejor jugador de la cancha: Jorge Gómez.
Mejor jugador de Paysandú: Juan Andreoli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La blanca lo dio vuelta y se quedó con la victoria

COPA NACIONAL SUB 18: LIGA AGRARIA (1) – PAYSANDÚ (3)IMG_6876

En Sub 18 a primera hora ayer en el Vispo Mari fue victoria de Paysandú 3 a 1 sobre Liga Agraria. Los dirigidos por Alfredo Viera comenzaron ganando con el gol de Colinet a los 18’, pero lo empató sobre el final del primer tiempo Leguisamo.
En el segundo tramo del partido Paysandú fue un poco más y llegaron los goles de Servetti e tiro libre a los 28’ con buena definición y de Ivo Guimaraens de penal a los 34’ para sellar la victoria. Liga Agraria se quedó en el segundo tiempo, intentó pero no pudo ante la mejor experiencia del rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo FC llama a Asamblea para el viernes 20 de enero en el Bernasconi

Salto Nuevo FC está convocando a todos sus socios a la Asamblea que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de enero en el gimnasio Bernasconi. Serán tres llamados, a las 19:30 horas el primero, a las 20 horas el segundo y a las 20:30 horas el tercero en donde se sesionará con los socios presentes. Se recuerda a los socios que para presentar listas se deberán hacer hasta con 3 días de anticipación, es decir hasta el martes 17 del corriente. El orden del día será:

1º) Lectura del Acta Anterior.
2º) Memoria y Balance Anual.
3º) Informe de la Comisión Fiscal.
4º) Llamado a elecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un salteño en la confederación panamericana

-La Liga Departamental Salteña de BOCHAS fue anfitriona del torneo nacional para “terceto damas” en categoría tríos que se disputó días pasados en nuestra ciudad.
-Y como ya es de público conocimiento, la selección que dirigió el Profesor César Panizza resultó campeona con cinco triunfos y una sola derrota.
LA JUGADORA DESTACADA

César Panizza un salteño en la Confederación de Bochas

César Panizza un salteño en la Confederación de Bochas

Los convocamos para que vinieran a EL PUEBLO para hablar de las distintas instancias que rodearon a ese torneo. Llegaron el técnico y dos de las jugadoras del plantel. La experiencia de Lorena Roux y Sofía Gómez quien fue considerada y premiada como la revelación del torneo a pesar de sus recientes 18 años de edad.
Una charla de más de una hora y si quisiéramos destacar aquí todas las historias, viajes y torneos en las que el Profesor Panizza participó, tendríamos material más que suficiente para hacer un suplemento.
SOFÍA GOMEZ
Fue la figura destacada y la mejor bochadora del torneo. “Tira y saca ventajas de sus bochazos, no como otras que tiran y desparraman las nuestras (sonrisa)” a decir del técnico.
Queríamos conocer aspectos de su corta trayectoria dentro de este deporte.
¿Como nace en ti esto de las bochas?
“Mi padre y un tío que gustan de este deporte desde que era chiquita me decían que algún día yo tenía que comenzar a practicar. Y bueno, pasó el tiempo y ahora estamos en esto”.
¿Jugadora de Ferro Carril?
“Exacto, soy de Ferro y estoy en el barrio”
¿Como entrenaste para este torneo de selecciones?
“Cuando el técnico me dijo que me iba a tener en cuenta para la selección que iba a jugar este campeonato, mi preocupación fue la de hacer todo lo mejor posible. Fui todos los días a Ferro Carril con algún familiar o alguna amiga a entrenar. Cuando llegó el torneo creo que estaba como para ser “titular” en un plantel muy parejo donde la experiencia de Lorena fue fundamental en más de un partido (sonrisa)”
¿Otro deporte que hayas practicado?.
“Juego al fútbol en el plantel femenino de Nacional. No jugué muchos encuentros porque con el permiso del D.T tricolor, me dediqué a entrenar para este campeonato. Ahora que terminó el torneo de bochas, también se terminó el de fútbol”.
¿Si tuvieras que elegir, fútbol o bochas?
“Creo que me quedo con los dos deportes”
¿Fútbol a nivel general te interesa?.
“Si, aquí soy de Ferro Carril, en Montevideo de Nacional”
¿Trabajas o estudias?
“Estudio. Peluquería y algo de repostería”
“No sabés los postres que prepara esta chica!!.” la acotación viene de boca de Lorena Roux.
¿Seguís jugando en Ferro Carril?
“Por ahora nadie me habló para cambiar de club”
¿El profe Panizza y su reciente viaje a Perú?
“Lo hablamos en otra nota, te parece ?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artes Marciales: campeones juveniles

En nuestro país y durante la temporada, se hacen varias pruebas atléticas (maratón). Dentro de esa cantidad, sin dudas que la ya clásica San Fernando que se cumple todos los años en el feriado de Reyes, es después de la San Silvestre (Brasil) la prueba más importante del Continente.
A través de las distintas ediciones, varios salteños han tenido presencia en esta competencia que generalmente se corre desde Punta del Este hasta el Campus de Maldonado.
“SI, VOY A ESTAR”
La pregunta es para el Escribano Luis Avellanal quien en más de una oportunidad ya supo lo que son el correr esos 10 kms por la Rambla capitalina.
“Si, estaba en duda, venía con una tendinitis del tendón de aquiles que me llevó casi 3 meses de inactividad para poder mejorar. Hoy estoy casi bien ya que aún siento alguna molestia”
¿Y los entrenamientos?.
“Entrené mucho menos de lo normal, de lo que hacía antes de cada competencia, pero el sábado voy a largar en la San Fernando, no puedo faltar. Quiero saber si puedo hacer los 10 kms”.
¿Perdístes varias pruebas?
“Me perdí la Reebox, la competencia que organizó Antel y la San Felipe, pruebas que se hicieron en Diciembre. No podía, el haber ido significaba que podía empeorar las cosas. Ahora con paciencia y un severo tratamiento, me recuperé y el sábado voy a estar en Punta del Este”
¿Hay idea de cuantos pueden largar?
“Esta es una cita de carácter internacional donde asisten competidores que generalmente vienen de correr la San Silvestre. Se dice que este año pueden largar unos 6000 participantes. La largada será en Acuña de Figueroa y Avda Francia y tendrá punto culminante frente a la Intendencia municipal fernandina”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles viene Liga Agraria

La segunda fecha

TODO EL TORNEO
Comienza el sábado 14 de Enero. Luego y hasta terminar esa primera ronda se jugarán también los días miércoles, siempre los juveniles como preliminaristas.
Así son las fechas.
FECHA (1)
Sábado 14 de Enero 2017.
Guichón (1) Salto (2).

Las selecciones de Salto reciben el miércoles a Liga Agraria en el Dickinson

Las selecciones de Salto reciben el miércoles a Liga Agraria en el Dickinson

Liga Agraria () Paysandú capital ().
FECHA (2)
Miércoles 18 de Enero.
Salto () Liga Agraria ().
Paysandú () Guichón ().
FECHA (3)
Sábado 21 de Enero.
Salto () Paysandú ().
Guichón () Liga Agraria ().
SEGUNDA RUEDA
FECHA (4)
Miércoles 25 de Enero.
Liga Agraria – Salto.
Guichón – Paysandú.
FECHA (5)
Sábado 28 de Enero.
Paysandú – Salto.
Liga Agraria – Guichón.
FECHA (6)
Miércoles 1 de Febrero.
Salto -Guichón.
Paysandú – Liga Agraria.
-Los dos primeros de este grupo clasifican a la siguiente ronda. de OFI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Negó que sea factibre su regreso a Peñarol

Diego Forlán

Diego Forlán se encuentra en Uruguay disfrutando de sus vacaciones y este viernes se hizo presente en el Club del Lago de Punta del Este, donde se lleva adelante un torneo de gol benéfico organizado por la fundación de su hermana Alejandra.
El futbolista, que será padre por segunda vez este año, descartó la posibilidad de un regreso a Peñarol y habló del tema derechos de imagen con el programa Algo Contigo de Monte Carlo Tv.
Ante la consulta sobre qué es más fácil ¿un tercer hijo con Paz o que vuelva a jugar en Peñarol?, Forlán respondió sonriente: “Un tercer hijo. La verdad que es difícil. Sí agradecido porque la gente o el club quieren que vuelva. Estoy en otra sintonía, con otras prioridades, con otras cosas”.
“De acá a setiembre hay otra posibilidad para que retorne a India.
Pero si no aparece ninguna oferta la idea es quedarme tranquilo. Disfrutar de la familia, del nacimiento de la beba que es en mayo y descansar un poco, que esos cuatro meses y medio en India, a pesar de haber sido algo espectacular, no dejaron de ser muy intensos”, subrayó el delantero.
Forlán también fue consultado sobre el tema de los derechos de imagen y la lucha que llevan adelante los jugadores: “Fui el primer perjudicado con el tema de los derechos. A veces te toca perder. Son esas cosas que en aquel momento no tenía sentido salir a hablar de esa situación porque sabías que no ibas a obtener ningún resultado positivo. Por suerte las cosas van cambiando y a pesar de no haber logrado cosas a mi favor, por lo menos esa piedrita se puso, se empezó a crear una base y hoy en día se están logrando cambios, y eso es muy importante. Tanto a nivel de la selección como del fútbol local”.
“Siempre digo que no es en contra de nadie en particular, es a beneficio del fútbol uruguayo, en beneficio del jugador, que es el que hace el sacrificio, el que trabaja. Y no por los jugadores de la selección, que hemos tenido la oportunidad de jugar en el exterior y tenemos muchas facilidades y estamos en otra situación económica. Sino más para los que la están peleando día a día, y no como piensa alguna gente que todos ganan mucha plata”, afirmó el exjugador de la celeste.
Forlán insistió en que “es algo en beneficio del fútbol, no es en contra de nadie. Si la mayoría de los jugadores alzan la voz y pueden lograr un cambio, bienvenido sea”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Australian Open: Pablo Cuevas debutará en la madrugada del lunes

TENIS:

El tenista uruguayo enfrentará en su debut al argentino Diego Schwartzman, número 52 del ranking de ATP.
No será fácil el camino de Pablo Cuevas en el Abierto de Australia que comienza este domingo en Melbourne. Al salteño siempre le costó avanzar en el primer Grand Slam del año y esa será una de sus apuestas en este 2017, ya que además defiende puntos en el ranking, donde se ubica 22º.
Cuevas saltará a la cancha el lunes no antes de la 0:30 (medianoche del domingo) ante el argentino Diego Shwartzman (52º), con quien se enfrentaon dos veces con un triunfo para cada uno.
“El ranking es como un embudo, y mientras más te acercás al final se va haciendo más chico, es más difícil. Ganás partidos y no te movés en el ranking, pero si perdés puntos te vas para atrás”, señaló Cuevas al Diario El Observador. De cara a su presentación en Australia el salteño consideró que “hay que sumar puntos para escalar y en los torneos tenés que sumar obligatoriamente”.
En caso de ganar en su primera presentación el salteño se medirá ante el triunfador del cruce entre el belga Steve Dacis y el australiano Sam Groth.
Cuevas tiene una estadística negativa en Australia, ya que en cinco partidos debut, perdió cuatro y solo ganó uno, el año pasado ante el japonés Yoshihito Nishioka.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...