Trabajaba en las alturas, recibió una descarga eléctrica y debió ser rescatado por Bomberos

El hombre quedó en las alturas, debiendo ser rescatado por personal de Bomberos.
Personal policial concurrió en la tarde del sábado, hasta el taller de la Intendencia de Salto, ubicado en calle Uruguay esquina Blanes, donde el Encargado manifestó que, un hombre que trabaja para una empresa de electricidad, se encontraba reparando una antena, y en un momento dado, recibió una descarga eléctrica quedando en las alturas.
Posteriormente, se hicieron presentes efectivos del Destacamento de Bomberos, quienes lograron bajar al masculino, siendo trasladado a un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “paciente que recibió descarga eléctrica”.
Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “forense para el lesionado, actas para los empleados y elevar antecedentes”. Intervinieron Unidad de Respuesta Policial Salto (URPS) y Seccional 2da.
SE DETUVO PARA ATENDER UNA LLAMADA Y LE LLEVARON EL CELULAR
Detuvo su moto para atender una llamada, y fue abordado por dos hombres que lo amedrentaron con un cuchillo.
Circulaba en su motocicleta por calle José Pedro Varela, en la madrugada de ayer, y al llegar frente al CAIF de barrio Malvasio, detuvo la marcha para atender una llamada; en ese momento, se le aproximaron dos individuos, exhibiéndole uno de ellos un cuchillo, por lo cual le hizo entrega del celular marca Samsung J1 ACE de color blanco, que le exigió que le diera, dándose ambos delincuentes a la fuga. Investiga Seccional 2da.
SU EX FUE A SU CASA A INSULTARLO
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, se presentó en su domicilio su expareja, la cual comenzó a insultarlo con el más bajo vocabulario, haciéndolo también con su pareja actual.
Solicitó el cese de todo tipo de agresiones y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LE ES INFIEL Y QUIERE QUE SE RETIRE DEL HOGAR
Denunció a su esposo, con quien la relación ha sido bastante variable, ya que este le ha sido infiel en reiteradas ocasiones, motivo por el cual han discutido, no llegando nunca a la agresión física. Actualmente, el denunciado tiene otra pareja, y la insulta con el más bajo vocabulario, pidiéndole que ella se retire de la finca, a lo que se niega. Solicitó el retiro de su esposo del domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE INCENDIÓ UNA PRECARIA FINCA DE BARRIO PATULÉ
En la tarde del sábado último, personal policial concurrió a una finca de barrio Patulé, la cual se encontraba incendiándose; una vez en el lugar, ya se encontraba personal del Destacamento de Bomberos, quienes procedieron a extinguir el foco ígneo, tratándose de una finca precaria, pudiéndose haber originado el mismo, debido al mal estado del cableado eléctrico. Investiga Seccional 3ra. de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejaron la puerta del fondo sin llave en colonia Itapebí y al regresar constataron que le habían robado $ 37.000

Los delincuentes aprovecharon la ocasión y se llevaron $ 37.000; mientras que otro oportunista, ante un descuido del comerciante, huyó con la mercadería.

SALIERON Y DEJARON LA PUERTA SIN LLAVE
Se olvidaron de cerrar con llave la puerta del fondo de la finca, y cuando regresaron en horas de la madrugada, constataron que por la misma, ingresaron y hurtaron la suma de $ 37.000. El hecho ocurrió en un establecimiento de la Colonia Itapebí. Investiga Seccional 9na.

PIDIÓ 20 CHORIZOS Y SE FUE SIN PAGARLOS
Un individuo concurrió al comercio del denunciante en barrio Caballero, en la noche del sábado, solicitando veinte chorizos; en un momento de distracción, el hombre tomó la bolsa con dicha mercadería, dándose a la fuga, sin abonar los mismos. Investiga Seccional 2da.

LLEGÓ A SU CASA Y ENCONTRÓ LA LUZ ENCENDIDA Y LA VENTANA ABIERTA
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, al llegar a su domicilio en barrio Talleres Norte, se percató de que la luz del interior se encontraba prendida y la ventana de la cocina abierta, constatando el hurto de una notebook marca Lenovo; un par de championes marca Star Sax; un par de championes marca Reebok; un par de lentes; la suma de $ 100 en monedas; una gorra de tela y ropas varias. Investiga Seccional 2da.
FINCA DEL CIEN MANZANAS VÍCTIMA DE DAÑO Y HURTO
Se retiró de su finca ubicada en barrio Cien Manzanas, en la noche del sábado, y al regresar en la madrugada de ayer, constató que la puerta del frente se encontraba dañada y que desde el interior, hurtaron un casco integral de color blanco, cuya marca no recuerda. Investiga Seccional 3ra.

DEJÓ LA CASA SOLA Y APROVECHARON PARA ROBARLE
Mediante el daño de la cadena de la puerta principal de una finca de barrio Calafí, ingresaron a la misma, dejando su interior en completo desorden y hurtando la suma de $ 1.500; un parlante de color negro, marca Sony; y varios comestibles. La denunciante manifestó que, constató el hecho al regresar al domicilio, el que durante las horas de la madrugada se encontraba momentáneamente sin moradores. Investiga Seccional 4ta.

HABRÍAN ENTRADO POR UNA BANDEROLA
El denunciante posee una finca en la Zona Este de la ciudad, la cual se encuentra en construcción, y al concurrir a la misma en la mañana de ayer, constató el hurto de cuatro alargues; una amoladora marca Neo; un taladro; una maceta; un serrucho; y una canilla. Dichas herramientas son propiedad de su albañil, agregando que el autor habría ingresado por una banderola, ya que esta se encontraba abierta. Investiga Seccional 2da.

ROBARON UNA BICICLETA DESDE EL FONDO DE UNA FINCA
Se denunció que, desde el fondo de una finca ubicada en barrio Federico Moreira, constataron en la mañana de ayer, el hurto de una caja de herramientas; y una bicicleta marca Baccio, modelo Free, de color plateado, rodado 20. Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULOS
Desde calle Lavalleja esquina Rivera, en la noche del sábado, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HIA 2454, chasis:LHJXCHLC3G2756432, motor 152FMH16A65134; también, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, desde calle Treinta y Tres esquina Uruguay, le hurtaron la moto marca Winner 110cc, de color gris, matrícula HIA 1805, chasis LKXXCJL00F00F0029373, motor:AD1P52FMIF0064383.
Investiga Seccional 1ra.

ABRIERON EL BAÚL DEL AUTO Y SE LLEVARON DOS SILLAS PLEGABLES
En la noche del sábado, una mujer dejó estacionado su automóvil frente a su finca, y en la mañana de ayer al ir a ocuparlo, se percató de que el baúl se encontraba abierto, constatando el hurto de dos sillas plegables. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Denunció un hombre que, en la madrugada de ayer, dejó frente a su domicilio en la zona céntrica, su automóvil marca Volkswagen Gol, y en horas de la mañana al ir a ocuparlo, constató el hurto de un pendrive de 16GB y un cargador de celular, no habiendo daños, ya que las puertas habrían quedado abiertas. Investiga Seccional 1ra.

TENTATIVA DE HURTO
En la mañana de ayer, personal policial concurrió a una distribuidora ubicada en la zona de “La Gaviota”, donde se estaría consumando un hurto; al llegar al lugar, el delincuente se dio a la fuga un birrodado, dándoles seguimiento, perdiéndolos de vista. Al retornar a la escena del hecho, se constataron daños en un alambrado, un fardo de refrescos marca Nix y un cuchillo, haciéndose presente personal de la Policía Científica, quienes realizaron el relevamiento fotográfico. Posteriormente, se hizo presente el encargado de dicho local, quien no constató faltante alguna, y al consultar con el propietario, el mismo le manifestó que no radicaría la denuncia. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazas, insultos y pedreas se denunciaron en las últimas horas

La violencia verbal y física, no solamente ocurre en el seno familiar; también prolifera entre vecinos y ex parejas
MENOR AMENAZADA DE MUERTE
Desde hace tiempo, una adolescente viene recibiendo amenazas de muerte por parte de la ex pareja de su actual novio, quien también prometió lastimar a su familia. La madre de la menor efectuó la denuncia, investigando el caso, Seccional 3ra.
DAÑO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, mientras descansaban junto a su esposo en su domicilio ubicado en el Complejo Santa Cecilia, escucharon ruidos en el frente, y al observar de qué se trataba, divisaron a dos individuos que huían corriendo, constatando daños en el candado del portón y de una ventana del frente. Investiga Seccional 3ra.
CONFLICTO ENTRE VECINOS
Una mujer domiciliada en barrio Nuevo Uruguay, denunció que, en la mañana de ayer, una vecina comenzó a agredirla verbalmente con el más bajo vocabulario, mientras que sus hijos le apedrearon la casa con una honda. Investiga Seccional 4ta.
ADOLESCENTES APEDREAN UNA FINCA
El denunciante manifestó que, en la tarde de ayer, escuchó impactos de piedras en el techo de su finca, y al mirar hacia el frente, divisó a un grupo de adolescentes desconocidos que salían corriendo, agregando que no es la primera vez que ocurren estos hechos. Investiga Seccional 2da.
SE ANIMÓ A DENUNCIARLO POR AGRESIONES VERBALES Y FÍSICAS
Luego de haber sufrido más de una vez, violencia física y verbal por parte de su pareja, lo cual nunca denunció, decidió hacerlo, pues al pedirle al mismo que se retire del hogar, este la amenaza con que si se va, romperá todo. Por tal motivo, solicitó que el indagado se retire de su domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres adultos y un niño con lesiones leves en un vuelco

Tres adultos y un niño resultaron con politraumatismos leves; fueron derivados al Hospital y dados de alta

CAMIONETA VOLCÓ EN RUTA JONES
En la mañana de ayer, personal policial tomó conocimiento de que en Ruta Jones, se había producido el vuelco de un vehículo, encontrándose en el lugar, una camioneta marca Nissan, conducida por un hombre, el cual circulaba con dirección a la ciudad de Salto, llevando como acompañantes a un masculino y a una femenina, ambos mayores de edad, y a un niño, quienes resultaron lesionados, siendo trasladados hasta el Hospital Departamental de Salto, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizados leve, pasan a domicilio”. Intervino Seccional 16ta.
UN MOTONETISTA RESULTÓ CON TRAUMATISMO DE CRÁNEO AL CHOCAR CON OTRA MOTO
En la tarde del sábado, en la esquina de calles Luis Alberto de Herrera y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, uno marca Yumbo GS, conducido por un hombre, quien circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y otro, marca Yumbo GS, conducido también por un masculino, el cual lo hacía por Luis Alberto de Herrera con dirección al norte, llevando como acompañante a una adolescente, resultando lesionado el primer motonetista, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasa a tac, posteriormente queda en observación”. Realizadas las pruebas de espirometría, dieron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER POLITRAUMATIZADA LEVE
En la esquina de calles Grito de Asencio y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito, en la mañana de ayer, protagonizado por un auto marca Chevrolet Corsa, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Grito de Asencio con dirección al sur, y una moto marca Yumbo 110cc, conducida por una mujer, la cual circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste, resultando lesionada esta última, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Las espirometrías arrojaron resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Selecciones de OFI: El miércoles se juega la segunda fecha

La historia del ingreso de selecciones del interior de los distintos departamentos, data de 1991 cuando en el torneo que finalmente ganó Colonia capital, se produjeron las actuaciones de Young y Dolores por primera vez en lo que era la Confederación del litoral.
VIENE AGRARIA
Para el próximo miércoles y en el marco de la segunda fecha de la Serie “B”, Salto será local en el Estadio Dickinson ante sus similares de Liga Agraria. El inicio de estas selecciones del interior de nuestro departamento data del 92 cuando una selección del interior debutó en el torneo teniendo como primeros rivales a Artigas, Bella Unión y Rivera. Liga Agraria logró pasar a la segunda ronda y ahí se encontró con Paysandú que le ganó los dos compromisos, en Paysandú 1 a 0 y en el Vispo Mari 4 a 0 y los eliminó del torneo.
SALTO y SALTO
El primer choque entre dos selecciones de Salto data del 93 donde Salto ganó en el Dickinson 2 a 1 y Liga Agraria ganó por el mismo marcador en el Vispo Mari. Después vinieron otros choques, incluso una oportunidad el representante de Salto interior fue la gente de Villa Constitución. Eran otra épocas, eran otros torneos.
EN PÁGINA 7
En página 7 del Suplemento usted encontrará todos los resultados, tablas de posiciones y próxima fecha de lo que fue la primera noche de litoral en la zona norte. Para destacar, Bella Unión le ganaba a Tacuarembó por mínima diferencia, la visita le empató cuando se habían jugado 7 minutos de descuento. ¡Que tal!

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las postales del estadio “Juan J. Vispo Mari”

COPA NACIONAL DE OFI.

El Vispo Mari recibió a lo grande a la Copa Nacional, mucho público tanto agrario como sanducero se dio cita para presenciar los dos partidos correspondientes a la fecha inaugural copera.
EL PUEBLO vivió a pleno los dos juegos entre Liga Agraria y Paysandú, presenciando varias postales que dejó una noche cargada de fútbol y otras yerbas.
Tribunas: Las dos ubicadas en el sector Oeste estaban colmadas y la “Walter Galliazzi” que es la principal en el otro sector tuvo un buen marco de asistentes, a lo lejos se divisaron un par de banderas de Paysandú en la zona Noreste.
Batucada: Con buen ritmo y con varias melodías bien estudiadas el batuque con instrumentos de viento incluidos llegó desde la Heroica, la verdad 10 puntos, esa alegría debe ser contagiosa dándole otro marco al espectáculo.
Radios: Unas cuatro radios sanduceras y una salteña la 1410 Turística con el equipo de Fútbol Agrario dirigido por Miguel Chilosi llevaron la pasión de la Copa Nacional a sus respectivas audiencias.
Cantina: Fuimos a ella en busca de refrescar un poco la garganta luego de la previa en la radio y vimos a mucha gente alrededor de ella, a buen ritmo salieron choripanes, panchos y refrescos durante toda la noche, los cantineros agradecidos.
Cortado: Así fue mayormente el partido en mayores, el árbitro central Silveira tuvo una actuación floja, sancionado cosas que nunca ocurrieron, algo que fue interrumpiendo el juego constantemente afeando por momentos el partido.
Piso: La verdad el piso del Vispo Mari y pese al gran esfuerzo de su dirigencia no esta en buenas condiciones, mucha mata y sectores con pozos muestra a las claras el deterioro de un campo de juego que tuvo mucha actividad a lo largo de la temporada pasada. Por él pasaron partidos del Campeonato Agrario en todas sus categorías y fútbol de la Liga Comercial.
Vehículos: La capacidad y el espacio físico del Vispo Mari lleva a que el público que va en su vehículo al estadio pueda ingresar con él previo pago de un canon en la puerta, muchas motos y autos se desplegaron por el sector Oeste y Sur del predio, dándole un colorido distinto al espectáculo.
Amplificación: la voz del estadio se hizo presente en el Vispo Mari, los cambios, goles y las alineaciones de los equipos se pudieron oír a través de la red de altoparlantes que fue instalada en la zona de cabinas.
Esquivel: El técnico sanducero tuvo un partido aparte con el relator Rubén “Cocol” Cattani de Radio 1401 Turistica, Cattani se refirió en un pasaje del juego a un jugada que fue falta contra Patritti, para el DT sanducero era para roja y como el árbitro no le dio boleto se las agarró con el relator salteño, mucho nervio en el debut.
Oveja: Marcelo “Oveja” Mezza fue el referente en ofensiva en Liga Agraria vale señalar que en gran parte del juego no le llegó una pelota buena, pero igual se las arregló para llevar peligro al final del juego. Tuvo una clara tras jugada de Tabárez pero no definió con potencia. Y tuvo otra muy buena con un buen remate desde fuera del área que exigió la respuesta del golero sanducero.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nieto no moverá a los 11; entre enfoques y búsqueda

Lunes de retorno con la agraria en la mira.

El primer examen pasó. Después de todo, la contemplación del fin: alcanzar un resultado que vaya entonando a Salto, en el marco de la llave que comparte con Paysandú, Guichón y Liga de las Colonias Agrarias. La victoria 2 a 1 en condición de visitante, estalla como factor de hecho y optimiza el tiempo que vendrá. Los tres puntos de la punta transitoria para el equipo en manos de Alcides Edgardo Nieto. Cabe recordar que en la pasada edición jugando de visitante en el Parque Municipal de Guichón, Salto perdía 2 a 1.
En la tarde-noche de hoy lunes, el retorno del plantel a la acción, ya con la mira puesta en el juego del miércoles ante los agrarios, mientras el sábado con el segundo juego consecutivo en condición de local.
Se vendrá Paysandú, para hacerle reverencia a la historia. Devaluado el clásico en los últimos años, siempre es posible expulsar la tibieza, para calentar la pasión ancestral.
LAS NO LESIONES
Aspecto clave a señalar. El equipo no reportó lesiones en la noche guichonense, cuando se impuso 2 a 1 con goles de Pablo González y Ricardo Gabriel Laforcada.
Las variantes en el segundo tiempo obedecieron a razones tácticas. Por lo tanto, el DT podrá disponer de toda la plana, aunque surge la duda respecto a Mauricio Trinidad, quien fue el único al margen del plantel a consecuencia de la dolencia física que arrastra.
El zaguero de Gladiador fue uno más entre quienes viajaron a suelo sanducero. Una manera de patentar el sentido unitario del plantel. “En esta estamos todos”, al decir de Alcides Edgardo Nieto. Y a esa prueba hay que remitirse,
ENFOQUE Y BÚSQUEDA
Antes de la práctica, apuntes que seguro no faltarán desde el estratega, con repaso de lo sucedido en el estreno. La búsqueda para la selección “naranjera” es una: acentuar correctivos y llegar al final de la primera rueda con el objetivo potencial. No otro que ganar los 9 puntos en juego, generando un paso clave para ganar la llave.
La conformidad de Nieto en términos generales con la producción del equipo. Mecanizar a los 11 como fin, por lo que no variar al equipo, parece horizonte cantado.
Desde la lógica del pensamiento del “Bujía”, el Salto que volverá a ser de Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómez, Juan Darío Rondán, Julio Federico Gómez, Marcelo Adrián Cavani; Marcelo Alexander Menoni, Facundo González, Fabio Andrés Rondán, José Andrés González; Ricardo Gabriel Laforcada y Pablo González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debuta el jueves

SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

Uruguay debuta el jueves en el Sudamericano sub 20, torneo en el que ganó siete de los primeros 10 títulos pero que, desde 1981, en Quito, no levanta la Copa
Aquella tarde tarde del domingo 8 de marzo de 1981, en Quito, Ecuador, quedó marcada a fuego con una goleada de Uruguay 5-1 ante Argentina, que le permitió consagrarse campeón sudamericano sub 20. Los goles fueron de Jorge “Polilla” Da Silva, en dos ocasiones, Enzo Francescoli, Adolfo Barán y Jorge Villazán. Fue el séptimo título para Uruguay y el último en la categoría. Desde entonces pasaron casi 36 años sin consagraciones.
La próxima semana una nueva edición del sudamericano sub 20 tendrá a una selección uruguaya en acción. Nuevamente en Ecuador, la nación donde los juveniles de Uruguay fueron por última vez campeones.
El año del quiebre: 1981
Uruguay ganó siete torneos Sudamericanos, con una particularidad, que los logró en las primeras diez ediciones disputadas entre 1954 y 1981. Esto equivale a que logró más de la mitad del total de campeonatos disputados en 27 años. Los tres títulos restantes se los repartieron Argentina, Paraguay y Brasil. Ese título logrado en el ahora lejano 1981, fue el último para Uruguay en la categoría y fue dirigido por el Profesor Aníbal Gutiérrez Ponce. El torneo se jugó en Ecuador, Uruguay inició la serie con empate 1-1 ante Bolivia, luego ganó a Ecuador 2 a 1, a Colombia 4 a 1 y cayó 2 a 1 ante Paraguay. En la rueda final los jóvenes celestes Uruguay vencieron a Brasil y Bolivia por 2 a 1 para golear 5 a 1 a Argentina en el último cotejo, el que deparó en el título.
¿Qué pasó después? A la sucesión de títulos, siguió un período de ostracismo, lejos de la copa. Desde la edición de 1983 hasta la de 2015, se jugaron 17 torneos, en los cuales Uruguay no ganó ningún título.
En 1983 fue tercero y clasificó al mundial de México. Luego llegaron dos cuartos puestos en 1985 y 1987 y la eliminación en la fase inicial en 1988, en Argentina; en esas tres ocasiones no se logró clasificar para los mundiales que sucesivamente se celebraron en Unión Soviética, Chile y Arabia Saudita.
La década de 1990 comenzó con el tercer puesto en Venezuela en 1991 y el vicecampeonato en 1992 en Colombia, con pasaje a las Copas del Mundo, en Portugal y Australia, respectivamente.
En 1995 Uruguay estuvo ausente por una sanción de FIFA, y en 1997 vio cuarto a Uruguay, con clasificación al mundial de Malasia en el que Uruguay terminó segundo. En 1999, Uruguay fue vicecampeón tras el anfitrión Argentina y accedió a la Copa del Mundo de Nigeria, en la que Uruguay fue cuarto.
Ni como local se logró campeonar
El siglo XXI comenzó con la marginación en la fase inicial en la edición de Ecuador en 2001 y el trago amargo de 2003 cuando, como anfitrión y dirigido por Jorge “Polilla” Da Silva, Uruguay no estuvo siquiera entre los cuatro mejores de la rueda final. Tras una mala actuación en 2005, de ahí en más no bajó del podio y clasificó a las citas mundiales. Los jóvenes celestes fueron terceros en 2007 y 2009 y segundo en 2011, en suelo peruano, este último vicecampeonato tuvo un sabor muy especial, pese a no lograr el título, la formación de Uruguay, dirigida por Juan Verzeri, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que Uruguay no accedía desde el lejano 1928.
En 2013, en Argentina, Uruguay fue tercero, posición que repitió en 2015, nuevamente como locatario.
En resumen, Uruguay participó en 26 de las 27 ediciones de los campeonatos sudamericanos para menores de 20 años, únicamente faltó a la edición de 1995, celebrada en Bolivia, debido a una sanción de la FIFA tras la Copa del mundo celebrada en Australia en 1993. En esas 27 ediciones Uruguay logró siete títulos, cinco vicecampeonatos, seis terceros puestos y tres cuartos puestos. Tan sólo en tres oportunidades: 1967, 1988 y 2001, no pasó de la primera fase. En 1967 los celestes acabaron cuartos en su serie tras Brasil, Perú y Chile. En 1988, Uruguay finalizó cuarto en su serie tras Colombia, Brasil y Ecuador, única edición de la que se despidió sin victorias. En 2001, solamente ganó un partido de cuatro disputados en la serie (2-1 ante Chile), por lo que concluyó penúltimo en su grupo y no pudo acceder a la fase final por el título.
El próximo jueves se iniciará un nuevo Sudamericano sub 20 con Fabián Coito como entrenador y con la ilusión de otro plantel de juveniles que busca esa gloria que identificó al fútbol juvenil uruguayo en la primera época.
Plantel de Uruguay
Goleros
Santiago Mele (Fénix)
Juan Tinaglini (River Plate)
Adriano Freitas (Peñarol)
Defensas
Nicolás Rodríguez (Nacional)
Santiago Bueno (Peñarol)
Agustín Rogel (Nacional)
Agustín Sant’Anna (Cerro)
José Luis Rodríguez (Danubio)
Mathías Olivera (Nacional)
Matías Viña (Nacional)
Emanuel Gularte (Wanderers)
Volantes
Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, ARG)
Roberto Fernández (Fénix)
Marcelo Saracchi (Danubio)
Santiago Viera (Liverpool)
Facundo Waller (Plaza Colonia)
Nicolás De La Cruz (Liverpool)
Carlos Benavídez (Defensor Sporting)
Delanteros
Rodrigo Amaral (Nacional)
Diego Rossi (Peñarol)
Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid, ESP)
Agustín Canobbio (Fénix)
Joaquín Ardaiz (Danubio)
Fixture de Uruguay
19/1: Venezuela (19:00 h de Uruguay)
21/1: Argentina (21:15 h de Uruguay)
23/1: Libre
25/1: Perú (21:15 h de Uruguay)
27/1: Bolivia (19:00 h de Uruguay)
La selección sub-20 bailó al ritmo de Mariano Bermúdez y partió a Ecuador
El plantel celeste tuvo una despedida a pura plena en la concentración y emprendió el viaje hacia el Sudamericano, donde debutará el jueves.
El equipo dirigido por Fabián Coito disfrutó la música de Mariano Bermúdez este sábado en el Complejo Celeste, en la víspera de su viaje rumbo al Sudamericano sub-20 de Ecuador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DIBUJO 16 ENERO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón

La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque “el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (…) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, dijo Ismael “Mayo” Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno tiempo atrás.“En la portada de la edición que dedicó a la entrevista de referencia se publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado ‘En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito’.“La entrevista aparecía en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, hace de esto alrededor de 13 años atrás.“La cuestión que nos ocupa y preocupa es el meollo de los grandes problemas sociales de la actualidad porque desde entonces hasta ahora nada ha cambiado, todo lo contrario.
Las afirmaciones del tenebroso narcotraficante, lamentablemente tienen mucho de realidad. El narcotráfico que todo lo pudre, compra, vende o mata, es el fruto de una sociedad que explícita o implícitamente ha pregonado y llevado adelante la filosofía de que el fin justifica los medios y por lo tanto, cuando el fin es “tener”, dinero, poder, fama, etc, cualquier medio se justifica, incluso el crimen más alevoso.
Esto es lo que hemos fomentado o permitido que se fomentara, cuando llevamos gente corrupta al poder. Este monstruo no vino de otro lado, lo creamos nosotros, inculcando esta filosofía que muy bien podría denominarse también por aquello de “hacé la tuya”.
Por lo tanto, el punto de partida para cualquier intento serio de eliminación de esta realidad debe arrancar muy de abajo, atendiendo las nuevas generaciones y cambiando las reglas de juego, porque hoy, mal que nos pese seguimos dominados por la misma filosofía.
Si hiciéramos un relevamiento entre la gente joven de nuestros días, desde los adolescentes en adelante, nos asombraríamos de cuán alto es el porcentaje de quienes justifican el camino “fácil” hacia el pseudo “éxito”, sin detenerse en la forma de llegar, precisamente.
Esta es la realidad y nada podrá cambiarse mientras no cambiemos su origen, tal como lo dijimos por entonces.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Parece una paradoja, pero lamentablemente es la cruda realidad.
En la provincia de Santa Fe,. Argentina, se viven horas de tremenda angustia debido a las inundaciones provocadas por intensas lluvias que a la tarde anterior totalizaban 300 milímetros, caídos durante 13 horas continuas y seguía lloviendo.

La paradoja es que el mayor problema lo causó el desborde del arroyo “Seco” que aparentemente salió a revertir este mote e inundó incluso el cuartelillo de bomberos local.

El mal tiempo anunciado para la zona norte del país, desde el sábado hasta hoy lunes inclusive no ha ocasionado hasta el momento mayores problemas, salvo algunos inconvenientes por ejemplo en el tendido eléctrico.

Es el problema que existió en algunas zonas puntuales de la ciudad. En la tarde anterior lo sufrió la zona del hospital, quienes más se quejaban son los vendedores de 5 de Oro, que tenían luz pero se les había caído el sistema.

Teniendo en cuenta que los pozos de la víspera estaban “gorditos”, totalizando casi un millón y medio de dólares entre ambos, esperaban tener una muy buena venta, pero este inconveniente se los estaba frustrando.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cooperativa 1o de Mayo entregó moto

La cooperativa Primero de Mayo hizo entrega de la moto sorteada el pasado 30 de diciembre a su favorecido José de Oliveira.
Dicha cooperativa está ubicada en Silvestre Blanco y Pedro Gallino y realizó el sorteo de una moto para recaudar fondos y continuar con las mejoras.
Según informó el Vice Presidente de la Cooperativa, Julio Irache, las viviendas ya están habitadas y restan aún mejoras en la jardinería, en el salón comunal, entre otros arreglos.MOTO sorteada coop

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las gestiones para la instalación de un IMAE Cardiológico en Salto encolumnan a la enorme mayoría de los salteños y sobre todo a la oposición política. Así queda de manifiesto en los correos electrónicos remitidos esta semana.

Hay que apoyar…
Selecciones de Salto Sub18 y Mayores… hay que apoyar
La verdad que son muy importante esas palabras. Al que le gusta el deporte no importa cuál fuese, no abandona y siempre busca nuevos logros, grandes éxitos. Lástima que en Salto se perdió mucho de eso.Son contados los que luchan. Y otros qué decir, se ve a diário deambular por las calles de Salto dando lástima y gastándose la vida como si tuvieran otra…. Liga Salteña de Fútbol. Entregué 50 entradas por club o capaz 30, pero vea que el campeonato que viene va ser productivo. Gracias
Jonathan Lentenelli.

Aconseja al vendedor del “gordo”
Cuando vender “el gordo” deja un sabor agridulce, desde gente que amenaza hasta la que pretende “avivarse”.
Colega. Usted vendió el billete, haga lo que le parezca. Sea vivo e inteligente. Si quieren poner abogados que pongan. Después le van a dar de su propia medicina. Saludo.
David lima

Ahora sé dónde va a aparecer
Usted es un omiso. Como comunicador debió asesorar, orientar y derivar oportunamente al adolescente en el primer contacto que tuvo. Debió denunciar al policía actuante por el procedimiento, que usted reconoce, fue incorrecto. Usted tuvo y mantuvo reiterados contactos con el adolescente y debe reconocerlo, no hizo más que nutrirse de “info” por si acaso algún día pueda convertirse en un artículo.
Testigo58

Las menguadas oportunidades para los jóvenes
Le recomendaría al que escribió el artículo que mire las pirámides de edades de México, El Salvador y Uruguay y verá que hay diferencias entre Uruguay y los dos países lo que justifica la inversión en gente joven. Rendimiento es salida dividido entrada, en otros términos por cada peso o dólar que se invierte en los jóvenes cuantos retornan a la economía del país en forma de desarrollo, lo mismo ocurre con la educación en Uruguay.
Juan Costa

Aspirante a policía
Jefatura de Policía llama a interesados e informa requisitos
Hola, les escribo porque quería sabes si tengo oportunidad de entrar para policía. yo estoy viviendo en Argentina pero me quiero ir a vivir a Uruguay mi país de origen, tengo 31 años y termine el secundario acá en argentina.
Alejandra.
N. de R.: deberías consultar la página del Ministerio del Interior de Uruguay para conocer las exigencias.

Interesado en aprender idioma vasco
Centro Vasco propone cursos gratuitos de idioma euskera, expresión plástica y danzas
Quiero aprender el idioma vasco pero vivo en Ramos Mejía y no sé dónde tengo un lugar cerca, ya que tengo problemas de salud y me es muy difícil desplazarme, me gustaría saber si hay algo cerca muchas gracias
Charo Castellano
N. de R.: lamentamos decirte que la información está referida al Centro Vasco de Salto, Uruguay.

Pide limpieza para Pascual Harriague
Intendencia realiza fumigaciones en la costa en coordinación con dos empresas del medio dedicadas al control de plagas
Sólo fumigan donde van los turistas o los lugares de jodas. Le pido al Dr. Cesio que se de una vuelta por la zona de la gaviota en calle Pascual Harriague donde vive gente que trabaja y que paga contribuciones y patentes, dinero que la Intendencia usa en otros lugares. Acá nos está tapando el pastizal de las veredas, la calle está de tierra, siendo que desde 1986 era de Bitumen, por la oscuridad de la calle y la mugre, hay mosquitos y todo tipo de alimañas. Hasta la gestión de Fonticiella los tractores pasaban cada 15 días, ahora no aparecen en todo el año. Me cobran alumbrado público y no hay ni un foco. Lima hablando de arreglar Ceibal hasta Patulé. No se acuerda que una de las principales avenidas es Pascual Harriague, es la paralela a Patulé. Cartas con reclamos mandamos cientos todos los vecinos, mandé hoy un video a un diario de Montevideo para que vean en las lamentables condiciones que vivimos.
Nancy.

Nancy reitera pedido por Pascual Harriague
El intendente Andrés Lima culminó gira de 4 días por varias localidades del interior del departamento.
Me parece bien que se ocupen de todas las zonas, pero en Pascual Harriague no lo vimos jamás a Lima, ni a María Soria, Machado tampoco. Es una calle de la zona urbana, donde pasa gente que trabaja en frigorífico, Bisio, Saman, Cibarán (¿?) Lima sabe muy bien donde queda la avenida, ya que fraccioné y vendí unos terrenos y como es ley, injusta para mí, hay que “donarle” uno a la Intendencia. Lima lo encontró enseguida al terreno, entre los pastizales que hay desde su gestión y la de Coutinho y se lo dio en comodato a un “mincho” de Salto Nuevo.
Nancy

“Me siento más uruguayo”
Excelente entrevista sobre un botija maravilloso que va muchos mas allá de ser un notable tenista de destaque mundial, un gran ser humano… abrazo para EL PUEBLO y para Cuevas desde San Pablo, Brasil
Juan Carlos Vecino

Mónica y las largas “esperas”
en las empresas públicas
En todas las oficinas públicas hay que armarse de paciencia y esperar. Tanto en la IMS como en la UTE, OSE, etc, por más que vayamos con poco tiempo nadie nos va a atender antes sino esperamos nuestro turno. Y si llegan tarde al trabajo que salgan 10 minutos antes. Los lunes ¿tenemos que correr?
Mónica

La pasarela para el remeros
Intendencia evalúa la construcción de una pasarela frente al Club Remeros para permitir acceso al lugar
¿O sea que todos los salteños tendríamos que pagarle al club Remeros una pasarela para que solamente sus socios que son quienes pueden hacer uso de las instalaciones la utilicen? ¿Y qué tipo de discapacitados juega al tenis?, ¿los físicos?, vamos muchachos… pongamos los recursos en cosas más útiles y que puedan ser utilizados por todos los salteños, no solo por los privilegiados socios del Remeros. A propósito, ¿alguien sabe cuánto sale hacerse socio de dicho club?
por_no_grafico

Arte salteño en Punta del Este
Punta del Este inaugura espacio de arte con una muestra internacional
Estimada Inés que lástima nos enteramos tarde de la muestra qe estás realizando en Punta del Este, somos un grupo de artistas plasticos de Salto. Ya hemos hecho varias exposiciones colectivas y personalmente la 3a. individual. Leí que cierras el 14, te desamos éxito y para la próxima nos tengas en cuenta.
Ana Gaudín

Pedrito y la politización del IMAE
Los Partidos Colorado, Nacional e Independiente convocan a las fuerzas vivas a sumarse y trabajar unidos por este tema
Queda clarísimo que son los zurdos los que están en contra de los salteños. Prefieren a los negociantes de Montevideo y juegan con la salud de todos. Ojalá ninguno de ellos necesite ese servicio urgentemente en alguna ocasión.
Pedrito

Alquileres y Desalojos
Qué pasa en el caso de que la inmobiliaria hiciera un contrato para el inquilino y otro distinto para el propietario, sin que estos estuvieran al tanto…ya que falsificaron las firmas. Ejemplo…yo tengo un contrato por un precio anual, y el propietario tiene otro contrato con otro precios y por tres meses, ¿es posible el desalojo? pasado esos 3 meses, o se respeta el contrato del inquilino? ¡Gracias!
Leticia Rodriguez

Solidarios con los Animales
Lo vi y verdaderamente era para estar en los diarios.
Son esos anónimos que contribuyen a creer que no todo es tan malo, felictaciones a la persona y al diario por la buena noticia.
Pedro Claret

Alcaber y su opinión sobre los convenios en Arapey
Docentes no tienen descuento en Termas del Arapey
¿Qué razón hay, para que les den un descuento? No van a las Termas a enseñar, sino a disfrutar. No es una escuela, liceo o universidad, sino un centro turístico, que debe rendir cuentas a la Intendencia.
Alcaber Meirelles

Omar Espinosa pro IMAE
Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto
Me pregunto cuántas vidas con patología cardíaca se hubieran salvado desde entonces por la carencia de semejante tecnología.
Y no es una cuestión económica sino voluntad política nada más…
Es una vergüenza para Uruguay de no tener un IMAE en una ciudad de 100.000 habitantes!… Después no nos gusta que nos cataloguen de tercer mundo.
Creo que lo había comentado hace como 2 años, que lo del IMAE para Salto, NO salía y NO saldrá, hay muchos intereses, así que lo que nos queda es cuando a alguien de Salto y sus alrededores, llámese pueblos y/o ciudades, tengamos la suerte de llegar a tiempo y nos trasladen al más cercano.
Omar Espinosa

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

La otra cara de la moneda

Ser camionero no es fácil,muchas personas lo desconocen pero como todo rubro, el ser camionero tiene sus altibajos. Es un trabajo muy sacrificado,se pasa sueño,hambre, frío y calor,uno se ausenta en fechas muy importantes en la vida de una familia. A veces en broma los camioneros nos comparamos con perros, por el hecho de que dormimos en una cabina de chapa,tenemos que aguantar muchas impertinencias, y también porque cuando te llaman para descargar o cargar te chiflan, te chistan o te pegan un grito jaja, también en broma decimos que somos todos de apellido Pérez, porque siempre que se consulta algo te dicen «Espere».
Como en todo trabajo y todo rubro, hablando mal y pronto, ¡acá hay de todo!, buenos chóferes, malos chooferes, personajes que se creen que son camioneros del hielo, gente muy trabajadora,gente con todos los aportes al día, gente con los aportes mínimos, gente muy «lambeta», también tenemos gente que saca plata de su sueldo y de su familia para comprar adornos para el camión que maneja, ojo.
No digo que esté mal, ya que el camión es nuestra segunda casa, pero esa plata la tendría que poner el patrón. ¡Camioneros eran los de antes!, algunos siguen firmes, antes tenían que saber manejar, ser mecánico, gomero, electricista, cargador, etc, ahora muchos de los que andamos en la vuelta somos pisa pedales nomás.
Hace unos días en este tan prestigioso ejemplar medio de comunicación que tenemos en nuestro departamento, publicaron una foto de un camión circulando por nuestra ciudad en un lugar que hace muy poco tiempo la Intendencia puso un cartel de Prohibido tránsito pesado,si observan la foto con atención, ese camión está cargado de frutas y verduras que van desde Salto directo al Mercado Modelo en Montevideo, piense y trate de ponerse un minuto tras el volante del camión,mucha gente está todo el día en una chacra en el rayo del sol y cuidando la mercadería como si fuera un hijo, luego la embolsan o encajonan, luego la cargan, (y ojo cargar un camión no es tirar todo arriba de la carrocería y listo, hay que regular y calcular los kilos y ubicar la carga según cuáles sean las partes del camión que salta más o la que tiene menos movimiento). Después que se carga, se tapa con la lona sólo como techo, en este caso para que la mercadería se ventile, y estando todo listo hay que salir a la cancha, y todos somos testigos del estado de muchas de las calles de nuestra ciudad, no estoy hablando de colores políticos,ni criticando, sólo que simplemente se deterioran, así como todo, como nosotros mismos por ejemplo con el paso de los años.
Hay calles que están con muchos baches, con piedras de punta, con tierra etc, entonces hacer todo el trabajo anteriormente mencionado para transportar la mercadería a nuestra capital y antes de salir a la ruta desarmar la carga, voltear algo,aflojar las piolas, ensuciar todito el equipo y tapar de tierra la mercadería, no tiene sentido. Con esto no estoy justificando el hecho de cometer una infracción o infringir nuestras normas de tránsito, porque por algo están ahí, y todos sabemos que un camión es un vehículo pesado y deteriora las calles a ritmos mucho más agigantados de los que las dañan los autos, pero en fin lo que busco con esta narración,es un poquito de comprensión,que usted vecino o vecina al leer esto se siente unos minutos tras el volante,que a la hora de medir la varita no sea tan pesada con nosotros los camioneros, ya que todos cometemos alguna falta, hasta un peatón casi sin darse cuenta arroja en la calle el envoltorio de unas galletitas, un chicle, un caramelo, etc.
Repito no justifico lo que está mal, sólo pido un poquito de comprensión para con los obreros del volante, tras de cada camión hay muchas familias esperando la comida. Gracias.
(Claudio Barrios de Vargas)

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“Con el debido respeto, no falte más a la verdad y dígala toda, director…” dice recluso que lleva 12 años sin condena

Recibimos y publicamos

La nota publicada en la contratapa de este prestigioso diario el pasado domingo 8 de enero de 2017 me mueve a hacer sonar “la otra campana” acerca de la excelente propaganda (autobombo) de la gestión de la actual dirección de la Cárcel Departamental.
Y decimos “cárcel” y no “centro de rehabilitación” porque lo primero nunca jamás ha dejado de serlo; antes bien, a partir de su pasaje al Instituto Nacional de Rehabilitación se desandaron todos los pasos positivos dados en tal sentido por las anteriores Direcciones (principalmente del Comisario Leopoldo Santana y su sucesor Jorge Álvarez) para convertirla, cada vez más, en un mini penal, feudo de la actual dirección, donde no se respetan la ley ni los derechos ni existen garantías reales y efectivas para nadie.
Se dice, por ejemplo que en la chacra trabajan unas 40 personas y se ha plantado (como si fuera muchísimo) ¡una hectárea!, para el consumo del establecimiento, cuando desde hace años se viene tirando lastimosamente su magra producción (lo último fue una enorme cantidad de repollos y lechugas con que se terminó alimentando un par de chanchos que, entre la mugre, se crían en el lugar). Se dice que en el lugar trabajan unos ochenta funcionarios de los cuales treinta son operadores, entre los cuales se cuentan una abogada y dos futuros colegas, hoy estudiantes aventajados. Pero no se dice que estos trabajan ¡de llaveros!, limitándose a abrir y cerrar mecánicamente puertas en lugar de desempeñarse en la oficina jurídico administrativo del centro donde una funcionaria pública se niega a devolver a los peticionarios copia firmada de los escritos que recibe (no sabemos si por ignorancia o por miedo a ser responsabilizada, en un clima de desaprensión y terror, por el extravío o pérdida de las numerosas solicitudes que o bien demoran siglos en ser contestadas o se pierden en el olvido sin llegar a ser nunca jamás respondidas). Se habla de la intención de abrir las puertas del “centro” a la Universidad (o las de esta a los internos del establecimiento, tanto da…), haciendo alharacas por el egreso de un interno como higienista dental; pero a quien esto escribe, a quien restan tan solo tres materias para terminar Notariado no se le ha permitido jamás salir a estudiar desde que se inscribiera en la Regional Norte en el mes de febrero de 2008, en tanto sí se han dado posibilidades de realizar un curso de cooperativismo a tres compañeros (nos reservaremos los nombres) sin la formación básica indispensable como para realizar cursos terciarios. No se dice tampoco que los presos vivimos hacinados en medio de una verdadera mugre, sin agua dulce (mucho menos caliente), con techos que se llueven, cucarachas que caminan por sobre las camas y cámaras que desbordan materia fecal hacia el interior del pasillo o la improvisada cancha de fútbol donde -además- se realiza la recortada visita de los fines de semana, con una nutrida afluencia de niños y ancianos, cual si se tratara de un parque de recreo… No se habla nada del manoseo a que a menudo se ve sometida la gente que va de visita (y aún los profesionales que no tienen ni dónde sentarse cómodamente a entrevistar a sus clientes), ni de la comida que se tira lastimosamente, ni del altísimo consumo general de fármacos, por adicción o escapismo, alentado por una absoluta falta de control.
No se dice tampoco que si bien se imparten cursos de enseñanza primaria y secundaria, se “regalan” certificados de estudio que, para quienes estudiamos en serio, sabemos que poco o nada habrán de servir en el competitivo mercado laboral actual, donde resulta mucho más rentable dedicarse a la usura, el contrabando o la droga, que tratar de abrirse camino “por derecha” a través de algún género de comercio, industria o aún auténtica y verdadera profesión universitaria, de las tradicionales, que más exigen.
Entretanto, se limpia y acondiciona el lugar (y hasta se mejora la comida adrede, tan solo para dichas puntuales ocasiones) ni bien se sabe que alguna visita importante habrá de visitar el lugar (bien sean jueces, el comisionado parlamentario o el actual intendente, en recorridas que parecen tener más de gira proselitista que de real injerencia funcional en todo lo atinente a la buena marcha del lugar), sacando presos del calabozo y generando -a como diere lugar- un falso clima de armonía y plena satisfacción por las condiciones de vida en el lugar. Sin embargo, se viola a diario la ley penitenciaria y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos cada vez que se conduce un recluso de buena conducta, que no lo merece, esposado y engrillado en forma innecesariamente degradante (que la propia ley tipifica expresamente como delito de tortura moral y sicológica) ante el juez, el médico o con alguna otra finalidad legítima y necesaria; cuando se le extravían los papeles; cuando no se le responden en tiempo y forma legítimas solicitudes de salidas transitorias o libertades anticipadas (que demoran meses y que a veces llegan al año y más); cuando se les niega a los reclusos no privilegiados el derecho a redimir pena por trabajo o estudio o se les niega el legítimo derecho a mantenerse informado en tiempo real del lapso que se lleva redimido. O cuando, habiendo al menos una docena de funcionarios en la Enfermería (de los cuales media docena son médicos y casi otro tanto enfermeros), por las noches prácticamente no hay guardia suficiente y quien lo necesita debe clamar en el desierto para ser atendido por alguno de los múltiples funcionarios que van a dormir y cobrar el sueldo, a comer y mirar televisión con aire acondicionado, a pasarse todo el tiempo “jugando” con celulares de última tecnología de dudosa necesidad en la mano o a jugar al truco con los compañeros.
En una palabra: si bien se nos enseña que el funcionario debe estar al servicio de su función y no podría ser normal, legal y lógico que fuera al revés, aquí es todo al revés.
Quien esto escribe, auténtico preso “social” desde hace más de once años sin sentencia, a quien se le vienen violando a raudales casi todos sus derechos humanos fundamentales desde hace largos años, se encuentra hoy mucho peor que cuando llegó a Salto, en junio de 2007, proveniente del COM CAR al cabo de un traslado arbitrario que fuera anulado por ilegitimidad por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el 4 de octubre de 2011, todo porque por razones de neto corte ideológico, político y social ha sido declarado (y tratado) como enemigo por la justicia de este país, la actual dirección y su Junta de Tratamiento. El 20 de octubre de 2015, el mismo día que se encontraba cumpliendo una década de prisión preventiva sin sentencia como paciente oncológico aún bajo control fue sancionado con un re ingreso intramuros tras una espirometría que se le practicara en chacra tras obligársele a que se levantara de su corta siesta de siempre, todo para hacer lugar a los amigotes y reincidentes recalcitrantes mimosos del sistema desde siempre. Y cuando tuvo el “toupet” de movilizar los recursos administrativos y aún la acción de amparo que la ley le otorga a su favor para rever la sanción que en forma totalmente sesgada y desmedida se le aplicó, el actual director le incautó hasta el presente (desde hace más de un año y dos meses) el ordenador que tenía autorizado prácticamente desde su ingreso para poder trabajar y estudiar. El mismo contiene información personal que si bien no es secreta y el suscripto no tiene absolutamente ningún inconveniente en que se le revise, la misma sí es de carácter personal y privado (y hasta profesional) del suscripto. Requerida que ha sido su devolución por parte de escribana pública, la misma fue literalmente echada de la dirección por el titular del “centro”, quien aduce la necesidad de una orden judicial para devolver los efectos incautados. Por lo que, mientras transitamos a diario entre la mugre, la ordinariez, la violencia y la total irresponsabilidad funcional, entre “pipazos” y porros, nos encontramos aguardando nuestra inminente liberación tras la próxima puesta en práctica del nuevo Código del Proceso Penal para ir a reclamar personalmente al juez Hugo Rundie Mintegui, si es que realmente de él depende, dicha devolución, producto de una ilegal incautación de un bien propio que el director no nos puede indebidamente retener sin responsabilidad alguna por uno más de sus múltiples y apañados excesos jamás contenidos ni debidamente sancionados.
Ser preso en un país que no respeta sus propias normas, sean las que él mismo dicta o a las que soberanamente adhiere, donde determinados funcionarios frente a quienes no se tienen garantías reales de ningún tipo actúan arbitrariamente, sin límites ni responsabilidad alguna, cultivando un autobombo proselitista que resulta chocante para cualquier auténtico republicano (y si se es hombre de Derecho, tanto peor), es la peor experiencia personal que al suscripto le ha tocado en la vida. En este “centro de rehabilitación modelo” que pretende ser la cárcel de Salto la única forma de hacer carrera y obtener beneficios es convertirse en un perfecto alcahuete, soplón o buchón en perjuicio de los propios compañeros de infortunio, nada más alejado de los códigos más elementales que hacen a una auténtica dignidad humana, se esté donde se esté (recordemos por un momento el terminante alegato final de Al Pacino en “Perfume de Mujer”). Y si se piensa que por este camino de continuas mentiras, falsedades y atropellos se puede llegar a rehabilitar auténticamente a alguien, estamos todos rematadamente locos.
Digo mi verdad sobre la base de la libertad de expresión que aún me asiste y defiendo, con base en cuanto dispone la Constitución de la República, aunque sepa que con ello me expongo nuevamente a las más furibundas reacciones de la autoridad, sin garantía alguna. Y lo hago porque aún preso sigo siendo un hombre de Derecho espiritualmente libre, orgulloso defensor de mi dignidad humana y de mis derechos fundamentales cuyo reconocimiento tanta sangre, sudor y lágrimas costara a nuestros sufridos ancestros y en homenaje, pues, a ellos, me juego yo también por un país mucho mejor para mis hijos.
Dr. Gastón Pesce Echeverz

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

CANTAUTORA DE EXCEPCIÓN… SADE: LLEGÓ DE NIGERIA HACE 58 AÑOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde MontevideoSade.   1

FUE UN DíA COMO EL DE HOY
Hace 58 años, el 16 de enero de 1959, nacía en Ibadán, Oyo, Nigeria, bajo el nombre de Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, la brillante cantautora. Su madre Anne Hayes, enfermera inglesa, y su padre AdebIsi Adu, un profesor nigeriano, se juntaron en Londres, se casaron en 1955, y se trasladaron a Nigeria. Sin embargo, sus padres se separaron y su madre Anne Hayes regresó a Inglaterra, llevando a Sade y su hermano mayor Banji, de cuatro años, a vivir con sus abuelos cerca de Colchester, Essex. Cuando Sade tenía 11 años, se mudó a Holland-on-Sea , Essex, para vivir con su madre. Después de terminar su educación en High School secundaria del condado de Clacton, a los 18 años recaló en Londres y estudió diseño y artes en la escuela de San Martín. Luego de tres años en el curso, Sade se inició en el canto con el grupo inglés Pride. Durante este tiempo formó una sociedad de composición con el guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman de Pride, y juntos, respaldados por el buen sonido de la agrupación, comenzaron a hacer sus propios shows en actuaciones de Pride. Sus presentaciones en solitario con “Smooth operator ” llamaron la atención de las compañías de discos, y en 1983 Sade y Matthewman se separaron de Pride junto con el tecladista Andrew Hale, el bajista Paul Denman y el baterista Paul Cook para formar la banda que llevaría el nombre de la cantante: Sade. Realmente, tenían por delante una historia llena de satisfacciones y éxitos.
UNA CANTANTE, UNA BANDA
En la primera incursión en un club londinense de Sade, se obtuvo tanto suceso que quedaron fuera del recinto cerca de mil quinientas personas las que tararearon todas las canciones del grupo estando ahí en ese sitio hasta que finalizaran de tocar. ¡Qué comienzo!, mejor imposible… Exactamente, en mayo 1983, Sade hace su debut en Estados Unidos en New York City, y el 18 de octubre del mismo año firma con Epic Records, mientras que el resto de la banda estamparía su autógrafo al año siguiente. Tras convertirse en artista de la compañía fonográfica empieza a registrar su primer álbum, “Diamond life”, que demoró seis semanas en ver la luz. El disco grabado en The Power Plant en Londres, se lanzó el 16 de julio de 1984, trepando al número 2 en la pizarra top ten álbums del Reino Unido, vendiendo 1.200.000 copias solamente en Inglaterra, logrando la distinción de “Mejor álbum británico” de 1985. Asimismo fue primer lugar en un sinfín de países y se entreveró entre los 10 más vendidos en USA, donde colocó más de cuatro millones de placas. “Diamond life” tuvo ventas internacionales de más de 6 millones de copias, y se transformó en el debut más vendido jamás por una vocalista inglesa.
“SMOOTH OPERATOR”: SU MAYOR HIT
“Your love is king” fue editado como simple principal de “Diamond life”, el 25 de febrero de 1984, siendo un impacto en determinadas ciudades europeas, con el número 7 en Irlanda, y 6 en UK singles chart. Su próximo sencillo “Smooth operator” se proclamó en el tema más exitoso en territorio norteamericano, alcanzando el escalón 5 en el Billboard Hot 100 y Billboard Hot Black Singles, además de lograr el ansiado puesto uno en las listas totales Billboard. Por Suiza, Inglaterra, Alemania, Austria y Francia, entre otros, se erigió en hit, siendo el tema más conocido de Sade, de toda su historia. A fines de 1985, el conjunto lanza su segundo álbum, “Promise”, logrando otro número uno en Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo 4 millones de discos, certificado cuatro veces disco de platino por la RIAA -Asociación de la Industria de la Grabación de América- generando dos simples: “Nunca tan bueno como la primera vez” y “The sweetest taboo”, haciendo explotar otra vez los rankings de Billboard Hot 100 USA. Sade se hizo tan popular que varias broadcasters empezaron a irradiar sus canciones de los ’70, agregando “Is it a crime” y “Tar baby”. Al año venidero, 1986, obtendría el Grammy “Mejor Nuevo Artista”.
DEBUT COMO ACTRIZ
En 1986, Adu debuta como actriz en el filme “Absolute beginners”, adaptado del libro de Colin Macinnes del mismo nombre sobre la vida británica a fines de los cincuenta en Londres. El tercer álbumde Sade, “Stronger than pride”, aparece el 3 de mayo de 1988, convirtiéndose en suceso comercial. “Love Deluxe”, cuarto disco, fue editado el 26 de octubre de 1992. En noviembre 1994 el grupo lanza su primer disco compilatorio, obteniendo el top diez en Inglaterra. Posteriormente, llegaría “Lovers rock”, quinto álbum, el 13 de noviembre de 2000, obteniendo muy buenos comentarios de los críticos especializados y público en general, logrando el Grammy al “Mejor Album Pop”. “Lovers live”, sería su primer disco en vivo, aparecido el 5 de febrero de 2002. Luego de este trabajo Adu se toma un descanso de diez años, durante el cual se dedica a criar a su hija, mudándose al Caribe. Su sexto disco, “Soldier of love”, se lanza el 8 de febrero de 2010. Para promocionar el álbum y su segundo disco recopilatorio “The ultimate collection”, en abril 2011, el conjunto inicia su gira “Sade live”, recorriendo buena parte de Europa, América, Australia y Asia. Las ventas de Sade se sitúan en los 50 millones de discos en todo el mundo hasta el presente, la banda fue clasificada en el número 50 en la lista “100 mejores artistas de todos los tiempos” y en 2012 fue número 30 en “Los 100 Greatest Women in Music”. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las chacras no paran, ya arrancó el 2017 hortícola

En recorrida por las zonas de producción se puede ver el movimiento que años anteriores comenzaba a mediados de febrero. Las labores de solarización de invernáculos está en proceso, junto con la clásica reparación, ya que siempre hay algo para reparar; y, a diferencia del año pasado; por suerte, no sufrieron las contingencias climáticas desastrosas de diciembre del 2015. Además de la preparación de almácigos de los productos propios del litoral norte, tomates, morrones, berenjenas, cebollas, etc.
Como consecuencia de un año que no fue bueno para el general de los horticultores, el 2016, año de buenos precios, bajo rendimiento productivo y un corrimiento de zafra la final con consecuencias que todos conocemos, el tomate está planchado en $20 y pesos más pesos menos no sale de ese entorno. A pesar de ello, es fuerte el movimiento de adelantamiento de labores para salir aún más temprano que otros años, para facturar producción y paliar los déficits de caja. Comentaban algunos chacreros que hasta los productores grandes ya están en campaña y no como otros años que comenzaban a mediados o fines de febrero.
Esas labores hacen vaticinar que habrá producciones muy tempranas de no mediar alguna contingencia climática.
A su vez los proveedores de insumos tienen las baterías puestas en tres rubros gravitantes en este momento. La turba para las bandejas almacigueras, a un mínimo de U$S 45 la necesaria para llenar unas cuarenta bandejas, aproximadamente el soporte de unos 4000 plantines; el fertilizante de base que oscila entre U$S 300 y U$S 900 la toneladas, y que se aplica según el requerimiento del predio. Y, por último, las semillas, donde como es de esperar los tomates y los morrones llevan la delantera, acompañados por los 5 o 6 kilos de semilla de cebollas importadas de Japón que ya vienen destinadas a productores tradicionales.
Con ese panorama arrancó la horticultura salteña un año más.
«Tras Japón y Corea del Sur, ahora nos centramos en Europa»
Boniatos asados «ready-to-eat», el aperitivo saludable de moda.
«A principios del año pasado, para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en Corea del Sur y Japón, impulsamos en gran medida nuestra producción de boniatos asados congelados», explica Jenny Ma, de Shandong Jining Green Living International Trade.
«Nuestro producto es el resultado de un proceso de transformación muy preciso. Parte de su mérito reside en la materia prima que usamos. Cultivamos nuestros propios boniatos y aplicamos una selección muy estricta. Elegimos los boniatos con un calibre y un peso similares, y que no tengan daños en la piel. Después, los limpiamos minuciosamente. Entonces, los boniatos se introducen en el horno, donde se asan a una temperatura determinada hasta que están listos para consumir. A continuación, utilizamos un dispositivo especial para asegurarnos de que todo el vapor se evapore del boniato. Por último, congelamos los boniatos, tras lo cual ya están listos para exportarse y venderse».
Los aperitivos nutritivos «ready-to-eat» (“listo para comer”) son el futuro.
«Nuestros boniatos asados congelados son un aperitivo «ready-to-eat» que mantiene su estructura original y su valor nutricional. Son sabrosos y encajan perfectamente en una dieta saludable de base vegetal. Nuestros boniatos asados se pueden preparar fácilmente en el horno en casa o en los restaurantes y bares. El producto está completamente precocinado y el cliente solo necesita calentarlo. El año pasado, exportamos más de 300 toneladas de boniatos a Corea del Sur. Además de a los mercados asiáticos, también estamos dirigiéndonos al mercado europeo. Europa es un gran productor de patatas, pero su producción de boniatos es relativamente pequeña. Producimos un producto fresco ‘premium’. Por eso, estoy convencida de que nuestro producto también tendrá aceptación en el mercado europeo. Estamos preparándonos para cubrir la demanda de nuestros clientes».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 12 de enero del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma ágil, aunque según indican referente con menor nivel de actividad y algo menor demanda que a comienzos de semana. Aumentaron los valores de referencia de: espinaca, coliflor, lechuga mantecosa, repollo, berenjena, chaucha, frutilla, ciruela, sandía y limón. Mientras que descendieron las cotizaciones de: morrón rojo y verde, pepino, calabacín, zapallo Kabutiá, apio de calidad superior, choclo y perejil. Como novedad se registraron mayores ingresos de peras tempranas de las variedades Santa María y Favorita de Clapp, así como las primeras partidas significativas de William’s a la plaza.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 7 al 13 de enero de 2017
Se largó la zafra de manzana y pera.
Fruta de hoja caduca: los ingresos de manzanas de reciente cosecha se han incrementado fuertemente esta semana, las variedades más tempranas (con oferta escasa) como Vista Bella han dado paso a variedades del grupo Gala, donde han ingresado partidas de Condessa así como Royal y Fulford Gala. El nivel de sobrecolor, si bien es un elemento meramente estético ya que no está relacionado con el sabor o la calidad nutricional, determina diferencias de precios de hasta un 40% para similares calibres, a favor de aquellas que presentan mayor nivel de sobrecolor rojo. En el caso de pera han ingresado variedades tempranas, mayoritariamente Favorita de Clapp y Santa María, aunque crece la presencia de partidas de la variedad William‘s.
Sandía: los valores presentaron fuertes incrementos a causa de una reducción en la oferta, esta estaría asociada a la culminación de las partidas de sandías cultivadas bajo cubierta y el inicio de partidas que fueron plantadas directamente sin protección, habiendo sido el área de este tipo de cultivo mucho menor que en años anteriores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Preparan rodaje de “La redención”, el segundo filme del director de “Latas vacías”

Asunción, 14 ene (EFE).- El cineasta paraguayo Hérib Godoy, director de la taquillera “Latas vacías”, prepara el rodaje de su segundo filme, “La redención”, centrado en la historia de la Guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.
La grabación de la película comenzará el lunes en la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú (centro), donde se localizará la mayor parte de la película, informó este sábado la productora del filme. La película narrará la historia de un excombatiente de la Guerra del Chaco que padece una enfermedad terminal y recibe la visita de la nieta de un excamarada, con la que comenzará a refrescar sus recuerdos para dar con el paradero del abuelo de la joven.
Para el largometraje, que tiene previsto su estreno en 2017, Godoy ha contado con actores conocidos en Paraguay, como Juan Carlos Notari, destacado actor de teatro y radionovelas, y Lali González, famosa por su papel en la película “7 cajas”, donde trabajó a las órdenes de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Además, repetirá con el actor protagonista de “Latas vacías”, Aníbal Ortiz, y trabajará con veteranos intérpretes de larga trayectoria en el país, como Ramón del Río, conocido por “Hamaca paraguaya”, de la directora Paz Encina, o Emilio Barreto, protagonista de la película “Guaraní”, de Luis Zorraquín. Godoy cosechó gran éxito en 2014 con su película “Latas Vacías”, basada en el mito de la “plata yvyguy” (“plata bajo tierra”, en guaraní), según el cual durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, las familias paraguayas más adineradas enterraron su dinero y sus joyas a lo largo de las entonces activas vías ferroviarias para evitar que cayeran en manos de los Ejércitos invasores.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mercosur olvidó a los indígenas, dice director de documental “Nación Guaraní”

Asunción, 15 ene (EFE).-El cineasta paraguayo Marcos Ybáñez, embarcado en la filmación de un documental sobre los últimos nativos guaraníes, dijo a Efe que el Mercosur se olvidó de integrar a las comunidades indígenas, y que esos pueblos se ven obligados a buscar su propia integración al margen de los Estados.
«El Mercosur se olvidó de la integración cultural de los indígenas, integró a los Estados, pero no a los pueblos indígenas. Los dejó atrapados en sus fronteras», declaró Ybáñez.
Ybáñez se encuentra dirigiendo «Nación Guaraní», un documental que denuncia el descalabro social y cultural sufrido por esa gran comunidad tras la llegada de los occidentales y el posterior diseño de fronteras y Estados.
La cinta es un viaje a través de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, donde se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 nativos guaraníes, según sus datos. El documental, que se quiere estrenar en 2018, recoge imágenes del Encuentro Continental del Pueblo Guaraní, celebrado en Argentina en 2015, evento que se viene organizando desde 2006. «Fue un encuentro muy importante porque se hizo la refundación de la Nación Guaraní con una serie de estatutos, una especie de Mercosur», dijo Ybáñez.
De acuerdo con Ybañez, de ese tipo de encuentros surgirán las políticas para evitar que esas comunidades sigan siendo desplazadas de sus tierras a causa de las grandes explotaciones dedicadas a la soja y al ganado.
«Se habla de la crisis de refugiados en Europa, pero en América hay un desplazamiento de pueblos indígenas a causa de ese desarrollo», dijo Ybáñez, autor del documental «Los guaraníes inventaron el fútbol» (2014), donde se sostiene que ese fue el primer pueblo en practicar el balompié.
Para el realizador, esos desplazamientos obligan a las comunidades nativas guaraníes, así como a otros pueblos indígenas, a vivir en asentamientos y colonias precarias en las afueras de las ciudades.
Subrayó que, debido a las mismas causas, se da el fenómeno de que esos grupos se trasladan a las ciudades por una cuestión de supervivencia. Ybáñez puso el ejemplo de Paraguay, donde los centros urbanos tienen como nuevos vecinos a indígenas que viven de la mendicidad al ser expulsados de sus tierras de cultivo.
«En Paraguay se da el fenómeno de que se les aparta de la tierra y se ven obligados a marchar a las ciudades. Unos 5.000 indígenas viven en ciudades de Paraguay en situación de pobreza extrema», dijo Ybáñez. El realizador llamó la atención sobre el hecho de que en Paraguay es oficial el idioma guaraní, junto al español, pero aclaró que la mayoría de la población, de origen mestizo, ha dejado de lado a los pueblos nativos.
«El paraguayo actual está negando sus raíces, habla la lengua guaraní, pero desconoce su historia y su propia cultura», dijo.
«Nación Guaraní», producción autofinanciada que se comenzó a rodar hace dos años, explora también el mito guaraní de la «tierra sin mal», que se refiere a los territorios que buscaba ese pueblo nómada para encontrar alimentos, agua y recursos.
Sin embargo, y según el realizador, ese sueño se convirtió en el reverso de esa moneda al contacto con los «civilizadores».
«Lo que encontraron fue la tierra del mal», señaló Ybañez. El equipo de Ybáñez ha filmado hasta la fecha a nativos guaraníes en Paraguay, Argentina y Brasil, quedando pendiente el rodaje en Bolivia y en la zona de Venezuela donde habita la reducida comunidad ñengatú, de la familia lingüística tupí-guaraní. El realizador apuesta por ofrecer al público «una realidad sin maquillaje de lo que está pasando» y a su vez defender «los esfuerzos de esas comunidades para que no desaparezca su modo de vida tradicional».
Ybáñez subrayó que «Nación Guaraní» tiene como inspiración «El abrazo de la serpiente», la exitosa película del colombiano Ciro Guerra, estrenada en 2015 y que muestra el Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas.
«Es el reto del cine, narrar algo nuevo», dijo Ybáñez.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Unos 1.500 músicos internacionales clausuran festival de Jazz en Uruguay

Montevideo, 15 ene (EFE).- Unos 1.500 músicos provenientes de seis países darán hoy la clausura a la décima edición del festival de jazz internacional «a la calle», que se desarrolla en la ciudad de Mercedes (suroeste), en donde durante una semana sus calles se convirtieron en el escenario de las agrupaciones.
Según explicó a Efe Horacio Acosta, uno de sus organizadores, esta iniciativa se desarrolla desde el 2007 con el objetivo de «educar al público» en general sobre este género musical que «es muy duro de escuchar».
«Si no tenemos educación es una música muy dura para escuchar. Históricamente se ha considerado el jazz como música de elite, nosotros la consideramos como música de gueto, ya que los músicos son gente muy generosa», expresó.
Agregó que la iniciativa de «volcar esa información» a las calles de esa ciudad es con la intención de generar públicos para músicas populares «mas elaboradas».
»En un principio hubo reacciones hostiles desde el punto de vista cultural y luego la gente fue asumiendo que el jazz puede mejorar nuestros ritmos autóctonos», aseguró. Una de las características que identifican a este festival es la presencia de las agrupaciones musicales por las distintas calles y avenidas de esta ciudad uruguaya, que en esta ocasión serán músicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.
En ese sentido, Acosta valoró que durante la semana de actividades, además de los toques en vivo, se desarrollaron actividades gratuitas como foros, charlas, clínicas y talleres sobre este género musical orientado al público en general.
Además, detalló que el proceso de selección de las bandas dura alrededor de un año, por un jurado que está integrado por músicos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, quienes reciben propuestas de unas 200 agrupaciones de todo el mundo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«En Chile queda mucho por hacer respecto a la tortura», admite subsecretaria de Derechos Humanos

Lorena Fries nacionalizada chilena.

Manuel Fuentes

Fotografía del 10 de enero de 2017 de la primera subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, durante una entrevista en Santiago, Chile. Fries asegura que en Chile "queda mucho por hacer con el problema de la tortura, tanto en relación con el pasado como en el presente". EFE/Mario Ruiz.

Fotografía del 10 de enero de 2017 de la primera subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, durante una entrevista en Santiago, Chile. Fries asegura que en Chile “queda mucho por hacer con el problema de la tortura, tanto en relación con el pasado como en el presente”. EFE/Mario Ruiz.

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- En Chile «queda mucho por hacer con el problema de la tortura, tanto en relación con el pasado como en el presente», asegura Lorena Fries, la primera subsecretaria de Derechos Humanos en la historia de este país.
«En Chile hoy se tortura, pero no de forma sistemática e institucionalizada, como durante la dictadura», manifiesta Fries en entrevista con Efe.
Nacida en Zúrich en 1960 y abogada de profesión, Lorena Fries es hija de un empresario suizo y de un antropóloga española que huyó de la dictadura de Francisco Franco. Llegó a Chile a los seis años, pero sólo se nacionalizó cuando el país recuperó la democracia, en 1990.
El pasado 11 de septiembre, cuando se cumplían 43 años del golpe militar de Augusto Pinochet, la presidenta Michelle Bachelet la nombró como la primera subsecretaria de Derechos Humanos, un organismo de nueva creación que depende del Ministerio de Justicia.
Fries lleva dos semanas ejerciendo oficialmente el cargo, tras permanecer seis años en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde se distinguió por su labor en la prevención y denuncia de los casos de tortura.
«Yo no conozco ningún país del mundo donde no haya tortura por parte de funcionarios que tienen bajo sus custodia a civiles», señala.
Por eso, en Chile el Gobierno ha creado un organismo autónomo para prevenir su práctica, explica la subsecretaria.
Y respecto a lo ocurrido en la dictadura -que dejó 40.000 víctimas, entre ellas, más de 3.000 muertos y desaparecidos-, propone levantar el secreto de 50 años que pesa sobre los testimonios, documentos y antecedentes de las comisiones de investigación, «para que los tribunales de justicia puedan conocer los casos».
Fries se encargará de elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos, que durará cuatro años y abordará temas como «la aplicación de verdad y justicia en relación con las violaciones cometidas durante la dictadura y una política activa de memoria».
En relación con la situación en la región de la Araucanía, escenario del llamado «conflicto mapuche», Lorena Fries opina que la primera medida para encauzar la promoción y protección de los derechos humanos es «establecer un diálogo sin barreras con todos los actores».
«Como Gobierno hemos reconocido que hay una deuda histórica con respecto al pueblo mapuche», afirma la subsecretaria, quien a renglón seguido admite que «también está el problema de quienes -con el apoyo del Estado- se fueron instalando en la Araucanía y ahora sienten que están en un espacio inseguro».
«Como Estado, tenemos que hacernos cargo de las dos cosas», sostiene.
De la aplicación de la «justicia en la medida de lo posible», como dijo Patricio Aylwin, el primer presidente tras el régimen militar (1973-1990), Chile pasó a convertirse en un hito en la aplicación del Derecho Penal Internacional, tras la detención en 1998 y posterior procesamiento del general Augusto Pinochet.
«La Justicia ha consolidado la jurisprudencia sobre lo que pasó en Chile, que fueron crímenes de lesa humanidad. Hoy día estamos cumpliendo con los estándares internacionales, pero necesitamos más verdad, saber qué sucedió con los detenidos desaparecidos», dice.
La creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos permitirá «abrir esa arista», asegura Fries, partidaria de derogar una ley de amnistía que se autoconcedió la dictadura y que hoy ningún tribunal aplica.
El Gobierno de Chile pondrá en marcha un plan de formación en materia de derechos humanos para todos los funcionarios del Estado, incluidos policías y militares.
«Empezaremos por casa», dice la subsecretaria, y por eso los primeros esfuerzos se centrarán en los funcionarios públicos que cuidan de los niños desamparados (210 murieron en hogares de menores en los últimos 11 años) y los que vigilan a los reclusos, que son los que han sido denunciados por torturas.
Otro de los cometidos de la Subsecretaría de Derechos Humanos será el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por Chile.
«Los estados firman, firman y firman tratados y luego no se dan cuenta de la cantidad de obligaciones que asumen (…). Nosotros vamos a recordarle que esas obligaciones existen y hay que cumplirlas», asegura.
Y sobre la situación de los agentes de la dictadura encarcelados por graves violaciones a los derechos humanos y su acceso a beneficios penitenciarios, Fries explica que «hoy día, a efectos de cumplimiento de las penas, la legislación chilena no distingue entre delincuentes comunes y criminales de lesa humanidad».
«Eso significa que estos últimos tienen acceso a beneficios penitenciarios», pero el Estatuto de Roma, del cual Chile es parte, establece que para su otorgamiento excepcional tienen que darse requisitos más exigentes que para el resto, puntualiza.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ricardo Lagos es proclamado candidato a la presidencia de Chile

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos fue proclamado hoy candidato a un nuevo mandato por el Partido por la Democracia (PPD), la colectividad que él fundó en los años 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
El exmandatario chileno (2000-2006) fue elegido en una votación secreta en la que participaron dirigentes que asistieron a un Consejo Nacional del PPD celebrado en un céntrico cine de Santiago.
Fuentes del partido dijeron que se contabilizaron 186 votos, de los que Lagos se adjudicó el 92,6 %, derrotando con holgura al diputado Jorge Tarud.
Lagos, que aparece rezagado en las encuestas, con un 5,0 % de intención de voto como promedio, aceptó el nombramiento «con humildad y también con la responsabilidad que ello implica».
«Esta candidatura es una invitación a encontrarnos con los valores que nos unen y desde allí generar los cambios indispensables que se requieren hoy», indicó el político de 78 años, que subrayó su propósito de trabajar «para lograr un Chile libre, igualitario y justo».
»Aquí estamos para poner las ideas, discutirlas y en torno a ellas, lograr una unidad perdurable», manifestó.
»Me considero que soy el mismo de siempre, con las mismas convicciones de toda la vida. No he cambiado, sigo creyendo que el testimonio de mi vida es servir para que más personas vivan con más justicia y equidad», aseveró.
Sobre la crisis de desconfianza ciudadana que vive Chile, con sólo un 35 % de participación en las elecciones municipales del pasado octubre y un fuerte rechazo a los partidos políticos, al Parlamento y a diversas instituciones, Lagos apuntó como causas a la corrupción, la colusión de las empresas y el clasismo.
«Vivimos una crisis de desconfianza profunda. La colusión, corrupción, contaminación, clasismo. El abuso es indigno y lo es más cuando viene de los poderosos», dijo y anunció que «así como cuando apuntamos al dictador, hoy lo vamos a hacer con estas personas», en alusión a un gesto que lo hizo célebre cuando apuntó con el dedo índice a Pinochet.
Lagos apeló a la unidad de la gobernante coalición Nueva Mayoría, heredera de la Concertación, como indispensable para el éxito y destacó los beneficios que los gobiernos progresistas han dado al país.
»Los progresistas en estos años han hecho un Chile mejor que el que teníamos. Solo hemos avanzado cuando estamos unidos hasta el final, siempre estando unidos. Vivo con los mismo sueños de ayer. Sé lo que es fracasar y ponerse de pie para enmendar el camino y aprender los errores», dijo al respecto. En ese contexto, consideró que su candidatura «no es un reconocimiento a una persona, es a un compromiso programático para escribir juntos el futuro. El país y las fuerzas progresistas de Chile tiene que impulsar y consolidar las transformaciones indispensables hacia adelante». añadió.
Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, dijo que la alta votación obtenida por Lagos «indica la coherencia y organización» que posee el PPD. «Usted, Ricardo, representa nuestra historia, la posibilidad de construir un mejor futuro», dijo.
El diputado Jorge Tarud, si bien dijo estar resignado, cuestionó la forma en que fue proclamado Lagos, señalando que habría preferido una consulta ciudadana o una primaria interna para designar el candidato.
En la Nueva Mayoría, el Partido Radical proclamó hace una semana al senador Alejandro Guillier, el mejor posicionado en las encuestas, como su candidato presidencial, mientras el Partido Socialista aún debate la forma de elegir el suyo, con varios aspirantes en competencia, entre ellos el exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el propio Lagos.
También aspira a ser candidato Fernando Atria, que representa el ala más izquierdista del partido.
La Democracia Cristiana, el mayor partido de la coalición, debate aún si llevar o no un candidato propio a la primera vuelta de la elección presidencial del 19 de noviembre próximo.
La ruta institucional, en tanto, apunta a una primaria entre los aspirantes de cada partido, que debe celebrarse en julio próximo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Santa Marta Russo Soria. Falleció el 15 de enero de 2017. Edad: 73 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy, horario a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Alba Yanet Padrón Niz. Falleció el 15 de enero de 2017. Edad: 47 años. Casa de duelo: Barrio Albisu, vivienda 19 Nº067. Velatorio. Treinta y tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FUNEBRES

SANTA MARTA RUSSO SORIA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de enero de 2017. Su esposo: Carlos González; sus hijos: Juan Carlos y Patricia Lilán Rodríguez, José Luis y Elizabeth Sampai, Karina Mabí y José Arsemio, Liz Adriana y Carlos María da Costa Porto, Adán y Lorena Pereira, Pablo Daniel y Lourdes do Carm, Karen Yoselín y Robert Enderson participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy, hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden.

GONZALO JUAN MARÍA LEGNAZZI ROSSI
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de enero de 2017. Cuerpo técnico y plantel de Selección de Salto categoría 2006 participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Contaminación de acuífero que surte de agua al Gran Asunción genera alarma

Asunción, 15 ene (EFE).- La contaminación del acuífero Patiño, a causa de la filtración de aguas cloacales, ha provocado la alerta entre los habitantes del Gran Asunción, alrededor de dos millones de personas de varias ciudades que se nutren en sus hogares del agua de ese recurso, que abarca 1.176 kilómetros cuadrados de extensión.
La alarma cundió esta semana tras el aviso de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de que la salubridad del acuífero, que también abastece al departamento de Paraguarí (centro), peligra debido a esas filtraciones y a la existencia de altos índices de bacterias coliformes fecales en tres o cuatro de sus 45 pozos. El director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) paraguaya, David Fariña, explicó a Efe que las filtraciones obedecen a la carencia de un sistema de alcantarillado y de tratamiento de residuos en el área metropolitana de Asunción. Según Fariña, son parte también de un crecimiento de industrias que «presionan sobre los recursos hídricos» en un contexto de precariedad de la infraestructura sanitaria pública.
El técnico relacionó el problema con el incremento de la urbanización en las ciudades que rodean Asunción, las cuales, a falta de sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales, depositan estos fluidos en pozos ciegos que muchas veces terminan por filtrar su contenido al subterráneo.
Fariña explicó que ese crecimiento urbano conlleva también la extensión de la capa de asfalto, pavimentado y construcción, lo que hace que la superficie se vuelva impermeable, y el agua de la lluvia no se filtre al acuífero como debería.
A ello se une un aumento de la salinización y un descenso de la cantidad del fluido en el acuífero.
El Gobierno paraguayo trabaja en un proyecto que prevé una inversión de 2.424 millones de dólares para proveer al 50 % del país sudamericano de una red de alcantarillado y tratamiento de aguas cloacales para 2018.
Pero hasta que este proyecto sea una realidad, la incertidumbre se ha apoderado de los vecinos de las ciudades que se nutren del acuífero Patiño, quienes dudan de la conveniencia de consumir ese agua, que se les provee a través de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) o de pozos profundos.
El gerente técnico de la Essap, Óscar Méndez, aseguró a Efe que la estatal garantiza la calidad de su servicio, ya que el agua pasa por la planta de tratamiento de la empresa.
Sin embargo, admitió que en los lugares donde se consume agua de pozos que obtienen el líquido directamente del acuífero, sí podría existir riesgo de contaminación.
Méndez indicó que en ciudades metropolitanas como Limpio o Mariano Roque Alonso ya se han detectado niveles de contaminación en el agua procedente del acuífero. Advirtió de que, si no se pone remedio a través de un sistema de alcantarillado general, la problemática podría extenderse al resto de las localidades que se nutren del acuífero Patiño.
Además, alertó de que, si no se invierte con urgencia en el saneamiento de los residuos cloacales, el acuífero Patiño podría llegar a una situación irreversible en cuestión de años.
Tampoco descartó que ese escenario se traslade al acuífero Guaraní, considerado uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo. Hasta el 2013, las redes de alcantarillado en las áreas urbanas de Paraguay eran del 0,7 % y el 11 % en los centros urbanos, donde el tratamiento de efluentes era del 3 %, según datos del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En cuanto a la cobertura de agua potable, hasta ese año fue del 56 % en el área rural y del 70 % en la urbana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP reafirma la vigencia de las políticas diferenciadas y el apoyo a la producción familiar

El Ministro Interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, junto a autoridades y técnicos aportaron datos sobre el Registro de Productores Familiares y sobre las políticas diferenciadas para la producción familiar. En la conferencia de prensa realizada por este tema, estuvieron presentes el Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos en MGAP, Dr. Daniel Gilardoni, el Director Técnico en la Dirección General de la Granja, Ing. Agr. Avelino Casas y el Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural, Ec. Fabián Mila.
El Ministro (i) Enzo Benech reafirmó la vigencia de las políticas diferenciadas y el apoyo a la producción familiar y la importancia del control y la fiscalización para la transparencia de los recursos. “A los más chicos, a los que tienen menos los ayudamos con políticas diferenciales dándoles más ayudas, más créditos o más subsidios”, señaló el Ministro interino y recordó que en estos años de gobierno, primero se emitió una resolución de productor familiar, luego se sintió la necesidad de agregar la producción intensiva y por último a los pesqueros.
Explicó que lo que ahora se hizo fue agrupar esas tres resoluciones y que en ello “va la voluntad política de darle la mayor transparencia al manejo de los fondos públicos y habilitar el control social”. Destacó la importancia de la producción familiar en nuestro país, donde existen 45 mil explotaciones agropecuarias y donde el 62% pertenecen a la producción familiar. Señaló que en DIGEGRA, en el año 2016 se repartieron 9 millones de dólares entre 3024 productores y que en 2015 y 2016, a través de la DGDR se repartieron 15 millones de dólares entre 2853 productores.
El Ec. Fabián Mila, técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), indicó que el Registro de Productores Familiares es una Declaración Jurada, que no es obligatoria, pero que es necesaria para aplicar a ciertas políticas diferenciadas de la DGDR. A octubre de 2016 existen 20.671 Unidades Productivas Familiares registradas; 33.268 productores familiares y 47.622 personas asociadas a las unidades productivas familiares.
En cuanto a los rubros, la principal actividad de las unidades productivas familiares es la ganadería de carne, con un 52%; la horticultura con un 17% y la lechería con un 10%. Mila indicó que los registros tienen una vigencia de 5 años y recordó que los registros del año 2011 vencen a partir de enero de 2017 y los productores deberán realizar una nueva Declaración Jurada, de lo contrario perderán la categoría de productores familiares. El técnico también aportó datos en cuanto a los controles de veracidad de la información. Señaló que existe una Resolución Ministerial que establece la publicación de algunos datos del registro en la web de Ministerio, en el sub-sitio de la DGDR, mecanismo para permitir que se hagan denuncias de productores que no cumplen con la condición y las investigaciones pertinentes. “Es parte del control social que estamos estableciendo”, señaló Mila.
Hasta el 18 de enero, todos los productores familiares registrados tendrán tiempo para actualizar o solicitar la baja del registro. Transcurrido ese plazo, el Ministerio fiscalizará la veracidad de los datos y en caso de constatarse datos que no se ajusten a la realidad, procederá a efectivizar la denuncia penal correspondiente. Finalmente, Mila hizo referencia a las políticas diferenciadas vinculadas al Registro, de las que destacó cuatro: las convocatorias que realiza la DGDR en forma diferenciada a los productores familiares, con financiamiento en inversiones, asistencia técnica y capacitación; el acceso a seguros en ganadería para productores familiares; el subsidio del aporte mínimo patronal; y la exoneración de la contribución inmobiliaria rural de las primeras 50 hectáreas a los productores familiares con registro activo, propietarios de padrones rurales que no exploten más de 200 hectáreas CONEAT 100, cuyo trámite se debe realizar en las Intendencias de cada Departamento. La DGDR emite el certificado de Productor Familiar.
El Director Técnico de DIGEGRA, Avelino Casas, informó que los planes de negocios para la exportación de frutas estarán abiertos hasta el 20 de enero y los planes de negocios para mejorar los sistemas de riego de los fruti-horticultores estarán abiertos hasta el 28 de febrero. Además señaló que está pronta la convocatoria para los planes de negocios para industria y se podrá visualizar a partir de la semana próxima. Los demás planes productivo-comerciales siguen abiertos sin fecha de cierre. Casas también hizo referencia a los apoyos diferenciales a los productores por parte del Fondo de la Granja y del Ministerio. El Director de DINARA, Daniel Gilardoni, identificó la falta de institucionalidad en el sector pesquero y la poca inclinación a la asociatividad de los pescadores artesanales. Expresó que el primer “hito” lo marcó la nueva Ley de Pesca, donde se crea la institucionalidad y los Consejos Locales de Pesca Artesanal. Señaló que existen 10 consejos locales en funcionamiento y que se piensa culminar este período con un mínimo de 14. Por otra parte, también se refirió al Registro de Pescadores Artesanales, que en este momento se está institucionalizando y que está abierto todo el año. Expresó que “con el Registro se podrá acceder a políticas diferenciadas”. Dijo además que este puede ser un paso para comercializar mejor e insertarse en otras oportunidades, como la reserva de compras públicas. Reconoció que los llamados “Más tecnologías”, “Más valor” y los Proyectos de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante la DGDR son algunas de las herramientas para incluir a los distintos grupos de pescadores artesanales. Mencionó que existen ocho comunidades que ya han tenido proyectos de fortalecimiento de los diferentes grupos y reconoció que el camino a recorrer es “pescar mejor, poner más valor y comercializar de manera más justa en la cadena”. Concluyó que se están “jugando todos los boletos para que los distintos grupos de pescadores se incluyan en ese proceso”.
Comunicaciones MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay suspendió importación de productos avícolas de Chile por gripe aviar

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP de Uruguay resolvió suspender todas las autorizaciones de importación de productos avícolas (carnes frescas o huevos para consumo), aves vivas ornamentales o aves de un día y huevos fértiles para incubación. La medida se adoptó en función de la detección de un caso de influenza aviar H7, circunscripto a un plantel de pavos ubicado en la región de Valparaíso. La medida uruguaya fue oficializada al gobierno de Chile a través de una nota remitida este martes 10, al Jefe de la División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Dr. José Ignacio Gómez Meza.
Más allá de la suspensión, la Dirección General de Servicios Ganaderos exhorta a productores, empresarios, veterinarios, técnicos y trabajadores del sector avícola o vinculados a la cadena, a mejorar las medidas sanitarias de prevención para evitar cualquier posible ingreso de la gripe aviar a Uruguay.
Ante cualquier sospecha se debe avisar de inmediato a la Dirección General de Servicios Ganaderos, cuyos técnicos recomiendan a los productores extremar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas de la siguiente manera: Evitar el contacto de las aves comerciales con aves silvestres controlando el estado de las mallas antipájaros; reforzar los controles de ingreso a las granjas evitando visitas innecesarias; controlar pediluvios y rodiluvios con su respectivo desinfectante; reforzar el control de plagas; realizar un correcto manejo de cadáveres de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.
aviar 1

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó gira del Intendente Lima y varios directores por pueblos ubicados al sur de la ruta 31

La importancia del contacto directo con la gente.

Este fin de semana, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, volvió a recorrer el interior del departamento. En esta oportunidad, acompañado por varios directores, recorrió los pueblos ubicados al sur de la Ruta 31, zonas no municipalizadas.
En la jornada del sábado llegaron a Puntas de Valentín y Paso del Parque del Daymán y el domingo a Puntas de Cañas, Cerros de Vera y Paso Cementerio.
“Para nosotros es un insumo muy importante el que tenemos en el contacto directo con la gente” afirmó el intendente Andrés Lima al culminar esta nueva gira.
“Siempre tomamos nota de las solicitudes que nos realizan, pero también de las posibles soluciones que nos sugieren para diversos temas. La gente sabe que vamos, que estamos, que aportamos todo lo que podemos y cuando no podemos, o nos parece difícil de conseguir también lo decimos” enfatizó.
Copia de EL PUEBLO - Puntas de Valentín

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Uruguay refuerza su marca país con firma de nuevo convenio con empresa TIC “Punta Tech Meetup”

El Ministerio de Turismo ampliará objetivo de promoción.

Montevideo, 15 ene (EFE).- Uruguay firmó un convenio con Punta Tech Meetup, una de las reuniones tecnológicas más importantes de la región que congrega a miles de personas cada año, con lo que reforzó el objetivo de ampliar la estrategia de promoción del país bajo la marca «Uruguay Natural».
Este convenio es el primero de 2017 después de que en 2016 «Uruguay Natural» superó los 350 socios adheridos.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el director ejecutivo de la agencia de inversiones Uruguay XXI encargada de gestionar la marca país, Antonio Carámbula, firmaron el acuerdo en Punta del Este (sureste del país) con los fundadores de Punta Tech, Pablo Brenner, Sergio Fogel y Ariel Pfeffer.
El acto se realizó en el marco de la novena edición del encuentro tecnológico, al que asisten anualmente cerca de 1.000 personas de todo el mundo.
La jerarca celebró la incorporación de Punta Tech a la marca país y agregó que en Uruguay «las TIC ya son una realidad como fuente de trabajo, como inversión ya concretada, y por tanto se trata de un ámbito con un potencial en franco crecimiento para el país», dijo Kechichián en un comunicado difundido por Uruguay XXI.
Por su parte y según el mismo documento, Carámbula insistió en que la marca «Uruguay Natural» debe ser «representativa de todos los valores que enorgullecen al país y su gente», y destacó que «la marca es un reflejo de lo que somos y hacemos».
Según el directivo, la proyección de Punta Tech en el mundo ayudará a la marca país, al mismo tiempo que el posicionamiento de «Uruguay Natural» permitirá a Punta Tech «consolidar su posicionamiento como foro de emprendedurismo en el sector TIC a nivel internacional».
En este sentido, también señaló que la firma del convenio propiciará que la marca país uruguaya «estreche sus vínculos» con un sector «cada vez más dinámico y atractivo en el país».
La marca «Uruguay Natural» tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional de las empresas, así como atraer la mirada de los inversores, del turismo y de aquellos que eligen al país como su lugar de residencia.
Actualmente cuenta con más de 400 convenios firmados con empresas públicas y privadas de diversos rubros, como vestimenta, propuestas culturales, gastronómicas, textil, industria manufacturera, tecnologías de la información, turismo, investigación u organismos públicos, entre muchos otros.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El juicio en Roma sobre la Operación Cóndor llega a su fin tras nueve años, 14 uruguayos entre los acusados

Mañana se conocerían las condenas

Roma, 15 ene (EFE).- La sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980, se conocerá previsiblemente el próximo martes, tras 9 años entre investigaciones y fase procesal.
La fecha probable para la sentencia es el 17 de enero y para ello ya ha anunciado su presencia en Roma el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic. El pasado diciembre se escucharon los alegatos de los abogados defensores y el tribunal presidido por la jueza Evelina Canale fijó la última audiencia para el 17 de enero de 2017. El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el caso fue abierto tras una larga investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo. En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Sin embargo, las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, ha acabado fijando la lista de imputados en los 28 actuales. El pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de ellos: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.
Aunque el próximo martes el Tribunal tendrá que tomar nota del fallecimiento, el pasado 28 de diciembre, de uno de estos imputados, el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante estos años.“Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan.
Los bolivianos son el expresidente de Bolivia Luis García Meza Tejada y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. Los peruanos son Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.
Los uruguayos son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, “Nino” Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeay Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata. También Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.“Reclamó la misma pena para el único de los imputados que se ha personado en el juicio, el uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia.“Por otro lado la fiscal pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, “porque no cometió los hechos” atribuidos.
Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes, así como de los familiares de algunos de los desaparecidos.
Entre ellos, de los desaparecidos ítalo-uruguayos Bernardo Arnone, Daniel Banfi y Héctor Giordano, del ítalo-chileno Omar Venturelli y del ítalo-argentino Lorenzo Viñas.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Atentado a presidente de Codelco Chile será investigado como acto terrorista

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- El atentado explosivo que el pasado viernes causó diversas lesiones a Óscar Landerretche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile será investigado como un acto terrorista, anunció hoy el fiscal del caso, Raúl Guzmán. “La línea investigativa que estamos siguiendo es por un hecho de carácter terrorista, sin perjuicio de lo que puedan arrojar diligencias que surjan en lo sucesivo”, precisó a medios locales el fiscal, que este sábado realizó diversas diligencias en el sitio del suceso, ocurrido en el domicilio de Landerretche, en el barrio santiaguino de La Reina.
Lo importante hoy día es poder lograr antecedentes que nos permitan identificar a las personas que están detrás de este hecho”, dijo Guzmán, quien destacó que Landarretche y demás personas que estaban en la casa tuvieron “bastante fortuna”, pues la explosión pudo tener “consecuencias más graves”. Óscar Landerretche, de 44 años, sufrió lesiones superficiales en las extremidades y tórax al estallar un paquete con apariencia de regalo enviado a su casa y fue dado de alta en la madrugada del sábado tras recibir atención médica en una clínica.
El ataque fue reivindicado por un grupo denominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS-Chile), que aseguró en un comunicado que actúa en venganza contra quienes destruyen la Tierra. Preguntado al respecto, el fiscal Guzmán dijo que el mensaje de dicho grupo se está analizando y que se está reuniendo información acerca de su autenticidad.
“Estamos realizando diligencias para ver si tiene vinculación ese grupo con algún otro hecho que ha sido materia de investigación”, añadió, en relación a la autoría del mismo grupo de un fallido atentado incendiario ocurrido en mayo del año pasado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En el gobierno, tras las declaraciones del fiscal, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la presentación de una querella por “atentado terrorista” contra quienes resulten responsables del atentado.
Recordó Aleuy que el gobierno estaba a la espera de que la Fiscalía calificara el atentado antes de proceder con la querella y subrayó que “seguiremos colaborando con el fiscal para que podamos resolver esto lo antes posible”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mueren cinco miembros de familia en incendio de su casa en el sur de Chile

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Cinco miembros de una familia, cuatro adultos y un niño de cinco años, murieron hoy al incendiarse su casa en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales. El siniestro estalló en las primeras horas de este domingo en una vivienda del sector rural Guindo Grande, cercano a la localidad de Los Sauces, a unos 590 kilómetros de Santiago, aparentemente provocado por la inflamación de una estufa a leña, precisaron las fuentes. La vivienda, que resultó completamente destruida por el fuego, era habitada por una familia de apellidos Paine Marín.“El fiscal a cargo del caso ordenó que los cuerpos sean trasladados al Servicio Médico Legal de Malleco (SML), mientras la policía traba en determinar las causas exactas del incendio.NUEVO GRAN INCENDIO AFECTA REGIÓN CHILENA DE VALPARAISO

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marchan en Chile a favor de los derechos de los inmigrantes

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Varios cientos de personas participaron hoy en el centro de Santiago de Chile en una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en demanda de una reforma legal que reconozca la migración como un derecho fundamental.
La convocatoria no solo va dirigida a la comunidad inmigrante, sino también a todos los chilenos y chilenas, para que se solidaricen frente a las violaciones de los Derechos Humanos que sufren a diario los inmigrantes”, dijeron en una declaración los organizadores de la marcha- En especial, agregaron, se trata de oponerse a las propuestas surgidas en las últimas semanas desde la derecha política, que buscan hacer más estrictas las normas para la llegada de extranjeros, que asocian con un aumento de la delincuencia y otros problemas sociales.
Según la Coordinadora, que agrupa a organizaciones de inmigrantes de diversas nacionalidades, lo que logran los promotores de esas propuestas es “alentar odiosidades y promover serias tensiones cuya resultado puede ser violento como ya ha ocurrido en otras situaciones”.
También los convocantes buscan que las autoridades escuchen a las comunidades de inmigrantes, que suman alrededor de medio millón de personas, equivalentes a un 3,0 % de la población del país, y que sea una prioridad del gobierno el pronto envío al Legislativo de una reforma a las normas migratorias.
Esa reforma, señaló la Coordinadora, debe reconocer la migración “como un derecho fundamental, garantizar una igualdad real entre nacionales y extranjeros, y reconocer la ciudadanía a los extranjeros residentes. La manifestación, que fue pacifica, se desplazó por varias calles del centro de Santiago, entre la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde los participantes depositaron una ofrenda floral ante el monumento al fallecido presidente Salvador Allende.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobreviven diez ocupantes de helicóptero que cayó en el sur de Chile

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Los diez ocupantes de un helicóptero que capotó este domingo mientras combatía un incendio forestal en el sur de Chile escaparon del accidente con lesiones leves, informaron fuentes policiales.
La aeronave, perteneciente a la empresa Faasa sufrió el accidente en un sector rural entre las localidades de Quirihue y Cauquenes, en la Región del Maule, cuando transportaba a nueve brigadistas que se aprestaban a combatir un incendio forestal.
Por causas que se investigan, el helicóptero tuvo una falla mecánica que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en las cercanías de la localidad de Coronel del Maule.
Los ocupantes del aparato fueron trasladados al hospital de Cauquenes, donde se informó de que sólo sufrieron lesiones leves y están fuera de peligro.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Posadas turísticas de Paraguay recibirán premio a la excelencia en Fitur 2017

Asunción, 15 ene (EFE).- El programa de posadas turísticas de Paraguay, que reúne a un total de 157 establecimientos en 43 puntos turísticos de todo el país, recibirá el «Premio Excelencias Turísticas» en el marco de la feria turística Fitur 2017 que se celebra en Madrid.
El galardón será entregado este lunes a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, en un acto que se celebrará en la capital española y reunirá a personas destacadas de las industrias turísticas, del arte y la gastronomía de todo el mundo.
Las posadas turísticas son viviendas típicas de Paraguay que se encuentran acondicionadas para alojar a turistas y ofrecerles servicios básicos, al tiempo que preservan las costumbres y tradiciones del país, definió la Senatur en un comunicado.
El programa de posadas turísticas, desarrollado por la Senatur, va dirigido a poblaciones rurales y urbanas que poseen alto valor turístico.
Este tipo de alojamiento ofrece al viajero «la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades», tanto a través de la tradición gastronómica y la artesanía, como a través de los atractivos turísticos presentes en los diferentes lugares, según la Senatur.
Las posadas, un total de 157, se ubican en 12 de los 17 departamentos del país, y suman un total de 560 habitaciones, con 1.439 camas disponibles.
Paraguay participará a partir de este lunes en Fitur, donde prevé exhibir como principal producto turístico las misiones jesuíticas, las comunidades que los jesuitas construyeron entre los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes.
Además de las misiones, la Senatur presentará en Fitur la ruta de la caña paraguaya, un recorrido a través de diferentes pueblos y productos derivados de la caña de azúcar, como la miel o la bebida alcohólica tradicional conocida precisamente como «caña».
La feria turística Fitur, que se desarrollará en Madrid del 18 al 22 de enero, celebrará este año su 37 edición, tras alcanzar en 2016 la cifra récord de participación de 231.872 visitantes.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Misiones jesuíticas y su ruta de la caña en Fitur 2017

Asunción, 11 ene (EFE).- Las misiones que los jesuitas construyeron entre los siglos XVII y XVIII para evangelizar a los indígenas guaraníes, y una ruta por los principales productos derivados de la caña de azúcar serán las dos apuestas fuertes que Paraguay presentará en la feria turística Fitur 2017 de Madrid.
En este evento, que se desarrollará en la capital española del 18 al 22 de enero, Paraguay contará con un estand en tres dimensiones que recrea la misión jesuítica de Trinidad, ubicada en el sur del país, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en un comunicado.
Esta misión forma parte de la Ruta Jesuítica, una iniciativa que engloba a cinco países que conservan restos arquitectónicos de las obras que edificaron los misioneros jesuitas en la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La ruta reúne más de 15 monumentos considerados como patrimonio mundial de la humanidad, y cuenta con numerosos recursos turísticos que pueden convertirse en productos para enriquecer la oferta turística regional, según la Senatur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FERNANDO CARDINAL, SUPO LUCIR

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La partida temprana de todo individuo de este mundo, es en sí mismo una injusticia; más aún, cuando quien nos abandona, forma parte de ese selecto grupo de personas que constituyen el más cabal ejemplo de la brillantez a la que puede llegar el intelecto humano.
Esa injusticia tuvo lugar la pasada semana, y fue ejercida por el destino, contra una de las mentes más distinguidas que ha conocido en los últimos tiempos el Uruguay, y particularmente nuestro Salto; nos referimos indudablemente, al Dr. Fernando Raúl Cardinal Piegas.
Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, siempre sentimos una atracción inexplicable por su cultura e indiscutible poder verborrágico, que le permitía pasar horas explicando tal o cual tema que se le propusiera debatir, con una convicción espartana, y una devoción casi mística, por ganar la batalla intelectual.
Claro; la atracción inexplicable, con el tiempo fue transformándose en algo lógico y entendible; cómo ese joven, que con el tiempo devendría en un jurista de prestigio y un docente admirado, no iba a desempeñarse con tal soltura y conocimiento de causa, si llevaba en su genes la devota tarea de esgrimir el conocimiento, como una cuestión de honor, heredado de su madre, y el tener la razón con fundamento, heredado de la familia de su padre.
Es que al Dr. Cardinal, le tocó nacer en el seno de una familia de discutidores natos; hijo de una de las más grandes historiadoras de nuestro país, y principal referente del pensamiento Artiguista, la Profesora Ofelia Piegas, cuya personalidad y vastos conocimientos, no permiten dudar que si nos batimos a duelo en el plano de su tema, saldremos lo suficientemente heridos, y con el mote de ignorantes; y del sencillo, humilde, pero hombre querido por los suyos, por su innegable bonhomía, como lo fue “Caché” Cardinal Papa; no le quedaba otra que ser como fue, asumirlo y aplicarlo.
Quizás por ello, tuvo responsabilidades de suma importancia, apenas comenzada su carrera como Magistrado de la República, que lo llevaron a ser fundamental protagonista de uno de los momentos más recordados desde el retorno a la democracia: la extradición de los integrantes del movimiento terrorista vasco ETA. En dicha instancia, ante la enorme presión que la coyuntura aplicaba, que desembocó en hechos de violencia en la marcha hacia el Hospital Filtro o también llamada “la masacre de Jacinto Vera”, actuó con la altura que las circunstancias reclamaban, aplicando el derecho, por sobre toda opinión política, sin claudicar en su imparcialidad, ni en su amplio criterio jurídico.
Y será esa conducta intachable, la que sostendrá en su derrotero en el campo de la defensa de la ley, en el que aplicó la misma con dureza y justicia, pero no por ello de forma descorazonada; en el desempeño de la docencia, trasladando, con su inagotable humor agudo, el amor por el derecho y su apostolado, siendo de ésta manera como lo recuerdan alumnos y colegas, lo que no puede dejar de ser visto, como un justificado y merecido homenaje.
En tiempos en que la mediocridad y el desprecio institucionalizado por la cultura, con todo lo que ella significa y acarrea; en que la condición de persona de bien, es ladeada por la del oportunista e inescrupuloso; donde, al decir del tango de Discépolo: “Todo es igual nada es mejor “lo mismo un burro que un gran profesor”; la partida de ésta clase de hombres, debe de convertirse en un momento de reflexión, y ellos mismos erigirse en ejemplo a seguir y en una constante inspiración, para quienes consideramos que la humanidad será sin dudas más rica, si se aprecia y hace culto a lo sofisticado, al conocimiento, lo correcto, el buen gusto, y el siempre necesario don de gentes, elementos que el Dr. Fernando Cardinal supo lucir.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

APUNTES EN BORRADOR

ESTATUS. Una vez más se volvió en estos días a hablar de la intención del Ejecutivo de comprar un avión al presidente de la República, a través de un negocio no solo cuestionado en su forma por el Tribunal de Cuentas sino también por el sentido común.

Salgamos de los aspectos formales y preguntémonos si es realmente necesario que nuestro presidente, sea Vázquez o quien sea, tenga su propio avión, como ya supo tener el entonces presidente de ANCAP y hoy vicepresidente de la República. Hemos visto recientemente fotos del avión de ALUR abandonado y sin uso tras el cambio de trabajo de Raúl Sendic, y es cuando recordamos el derroche de dinero que ha sido ANCAP en los últimos años y que lo de Sendic no fue más que un capricho pagado por el pueblo.

Cuando se pregunta a alguien del gobierno cuál es la importancia de que el presidente Vázquez tenga su avión, se responde que eso eleva el estatus de Uruguay.

¡Cómo cambian los tiempos! Siempre pensé que el estatus de un gobierno lo elevaban sus acciones en procura de superar las desigualdades llevando a cabo estrictas políticas de justicia social, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de sus compatriotas.

***

LA NOCHE. En menos tiempo del pensado, parece que se le viene la noche en materia financiera al gobierno departamental. Parece un comentario sacado de contexto una vez anunciado por el intendente que a fin de mes se pagará a sus acreedores y otras deudas contraídas por su propio gobierno (¿unos 600 millones?).

Pero la pregunta es, una vez agotado el llamado fideicomiso Daymán por casi 1.200 millones, ya que por lo visto no le alcanza su propia recaudación por la exorbitancia en el crecimiento de su plantilla de funcionarios con grados altos, compensaciones y viáticos varios, ¿se recurrirá a generar más deuda y déficit?

Porque veamos, ¿dónde se produce el déficit del gobierno departamental? Tras echar de la Intendencia a 249 funcionarios con los grados más bajos del escalafón por el solo pecado de pensar distinto, se ingresó en los últimos 17 meses otro tanto pero con grados superiores, pese a haber rebajado el sueldo y beneficios varios en algunos sectores.

Por otro lado, se ha sustituido el trabajo del funcionario en varios rubros contratando para ello a empresas privadas para realizar sus tareas (y no solo en recuperación de calles, también en poda, arreglo de veredas, etc.), que está claro, hay que pagar.

Y más recientemente ha tomado estado público la contestación a un pedido de informes realizado para conocer los viáticos del intendente y de su secretario. La respuesta fue sorprendente, pues se sumó a otros 13 cargos de particular confianza y entre todos ellos cobraron un millón y medio de pesos. Solo 500 mil fueron al bolsillo del intendente, mientras que el millón de pesos restante se dividió entre 14 funcionarios. Dicho informe omite explicar qué pasó con los otros 40 cargos de confianza. Así que siga sumando.

La frutilla sobre la torta, la reciente conferencia de prensa de ADEOMS que ahora reclama aumento y ajuste salarial a través de los convenios colectivos. La paz que el intendente firmó con ADEOMS para tener aumento salarial recién en enero de 2018, tirando así la pelota para adelante, se terminó.

Este gobierno departamental logró en menos de un año y medio de ejercicio ponerse en serios problemas financieros. Esto ya lo vio venir el primer director de Hacienda y he ahí también la explicación de por qué el Frente Amplio no pudo encontrar a una persona idónea (contador público) que aceptara sustituir a Víctor Invernizzi en dicho cargo.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

América Latina explorará en Davos oportunidades en momento crítico por amenazas de Donald Trump

Diana Marcela Tinjacá, Bogotá, 15 dic (EFE). Latinoamérica acude esta semana al Foro de Davos en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales que impulsen su crecimiento tras dos años de desaceleración regional, en un ambiente de alerta por el creciente populismo y la amenaza proteccionista que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Se prevé justamente que el populismo y el proteccionismo marquen varias de las intervenciones en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), al que asistirán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos y el paraguayo Horacio Cartes, además del primer ministro peruano, Fernando Zavala, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
El foro tiene lugar en un momento de zozobra en Latinoamérica por la agenda que ha planteado Trump, que incluye construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados, poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por EE.UU., México y Canadá, y retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte Chile y Perú.
Según el Mapa de Riesgo Político sobre naciones emergentes divulgado la semana pasada por la consultora AON, «por ahora, México es el país más expuesto a las posibles barreras comerciales de EE.UU.», que ya se están materializando con las presiones de Trump a las compañías estadounidenses que invierten en ese país.
«Es un momento crítico por la reorientación que habrá en las relaciones hemisféricas y por la amenaza del proteccionismo. Seguramente este tema cobrará relevancia en Davos», dijo a Efe Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la universidad colombiana El Rosario.
«El proceso de transición en EE.UU. coincide además con una etapa en la que la evolución de las economías latinoamericanas sigue lejos de ser satisfactoria, con Brasil y Venezuela en crisis y países como Colombia con un crecimiento bajo», afirmó el experto, quien agregó que Davos será la primera oportunidad del año para que la región refuerce alianzas con mercados alternos, como los del Pacífico.
Así, Perú, una de las economías con mejor comportamiento, asistirá en Suiza a reuniones sobre el área minera y metálica, pilares de su crecimiento; mientras Argentina, que será el anfitrión de la versión latinoamericana del foro en abril próximo, enviará a varios ministros, entre ellos la canciller Susana Malcorra, también con la misión de atraer inversiones.
Santos, que como mandatario colombiano asiste por tercera vez a este foro y recibirá este año el premio Estadista Global, mantendrá encuentros con empresarios «para mirar oportunidades de negocios» en los sectores agrícola, de comunicaciones, fondos de inversión y manufactura.
Y el presidente Horacio Cartes aprovechara su asistencia para afianzar lazos, en un viaje en el que también visitará los Emiratos Árabes para exponer las oportunidades que ofrece Paraguay para las inversiones extranjeras.
«Es un momento de encrucijada para todos, pero también de oportunidad», sostuvo Pineda, algo en lo que coincide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de diciembre, en el que señala que «las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados», a lo que se debe responder con «integración regional» y diversificación de mercados.
«Si no hay TPP se abren espacios para la convergencia entre distintos acuerdos subregionales -como la Alianza del Pacífico y el Mercosur- y también con Centroamérica», indicó la Cepal, que estima un repunte económico regional este año de 1,3 % tras el bienio contractivo 2015-2016.
Con las dudas sobre Trump y la esperada recuperación del sector de las materias primas, del que dependen varias economías latinoamericanas, se prevé que la zona busque fortalecer sus contactos con países como China, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán e India.
China, cuya política comercial ha sido duramente criticada por Trump, es actualmente el mayor destino de exportación de Uruguay, Brasil, Chile y Perú y el segundo de Argentina.
El Foro de Davos, que reúne a los grandes empresarios, políticos e intelectuales del mundo, se centrará también en el liderazgo responsable y receptivo, en un contexto de globalización y creciente populismo.
Esa preocupación también ha aumentado en Latinoamérica y Human Rights Watch (HRW) advirtió recientemente de la pasión que despiertan los líderes que implementan la ley del más fuerte.
Según la organización, ese perfil se hace patente en Trump y en líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «(Venezuela) es una muy buena ilustración del fenómeno del hombre fuerte y autoritario, pero también del desastre que eso significa para la gente del país», aseguró el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, la semana pasada.
Esa advertencia coincide con el cierre paulatino de un ciclo de Gobiernos de izquierda en la región tras la llegada de Mauricio Macri al poder en Argentina y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, a lo que pueden sumarse cambios este año en Ecuador y Chile.
Trump

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tango Nuestro” analiza la posibilidad de llegar a Europa en una gira artística”

Destacado éxito en Perú.

César Borghetti (bandoneón) Jorge Rodríguez (guitarra) Enrique Pucholo (bajo) y Nilo Núñez (voz y percusión ) conforman la orquesta típica “Tango Nuestro” que ya es muy conocida en nuestro medio y ha logrado reconocimientos tanto a nivel país como en el exterior.

El vocalista Nilo Núñez compartió algunas expresiones de cómo ha sido la movida del grupo el pasado año y cómo se presentan las cirtunstancias para este nuevo ciclo.
“Por ahora, retomamos hoy los ensayos después de una licencia. Estamos incorporando temas con idea de nuestro tercer CD. Además estamos haciendo contactos para ir al exterior y analizando las posibilidades de ir a Europa”.
Tango Nuestro también se está preparando para participar de festivales a nivel nacional.
“Lo más importante de todo es que nos mantenemos juntos y hacemos lo que nos gusta aunque no sea muy reconocido nuestro trabajo aquí en Salto, ya lo tenemos asumido,valemos más fuera del departamento y el exterior”.

PREMIO NACIONAL DE CULTURA
Entre los reconocimientos obtenidos, Tango Nuestro recibió el Premio Nacional de Cultura. A posteriori del Festival Internacional de Tango – llevado a cabo en la capital del país – el grupo se hizo acreedor de otro premio impartido por la Junta Departamental y Asdemya
“A nuestra edad recibir esos reconocimientos a nuestro trabajo que lo hacemos lo mejor que podemos y a veces nos han confundido que somos Argentinos es importante… realmente no sé si existe otra agrupación en Salto con la misma trayectoria, 11años, 10 festivales nacionales, tres internacionales y reconocimientos a nivel local y nacional” – agregó Núñez.
El músico a su vez señaló que para este año existen propuestas para participar de una obra de teatro.
Sostiene que el tango tiene una gran riqueza en historia, música, danza y lamentablemente es una expresión más valorada en el exterior.

- ¿Cómo viven esta realidad cuando realizan sus presentaciones en el exterior?
“Encantados cuando fuimos a Perú los japonese nos pedían autógrafos. En un teatro se acercó un señor y me dijo felicitaciones, nunca pagué tan poco por algo tan bueno, ustedes me deleitaron.
Había grupos de todos lugares,pero nosotros subíamos y lo dábamos todo en el escenario, al finalizar desplegábamos nuestra bandera. Se mantiene por el interés que demuestren los que dirigen la cultura,los bailarines. El tango resurgió por la danza y el Rey del compás Juan Darienzo. Todos bailaron con él. Nosotros seguiremos adelante mostrando la belleza de este género hasta que podamos hacerlo” – concluyó el músico.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó el Campamento Social de Trabajo Voluntario

En acuerdo con la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y el Movimiento Scout del Uruguay, la Intendencia de Salto lleva adelante un proyecto social de voluntariado, destinado a jóvenes para el trabajo comunitario y de acercamiento con las poblaciones del interior del departamento.
En ese sentido, se reflotó un proyecto que había sido presentado a la administración del Intendente Eduardo Malaquina por la ACJ años atrás y que tiene como objetivo la construcción de espacios públicos para el esparcimiento en distintas localidades del interior profundo del departamento.
En esta primera instancia es el turno de la ACJ del 15 al 21 de enero viajando a Paso de las Piedras de Arerunguá.
Con la cobertura de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios y Socorrismo, se educará sobre riesgo y medio acuático. Se llevan maniquíes para aprender RCB y manejo del DEA y elementos de rescate para dinámicas lúdicas sobre rescate en agua a realizarse en pasos y arroyos.
Posteriormente del 22 al 28 de enero se realizará algo similar con el Movimiento Scout del Uruguay yendo a Pepe Núñez.ACJ 2

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Alertan por los efectos nocivos en la piel tras la excesiva exposición al sol sin protección ni cuidados adecuados

“La gente no gasta mucho en protectores solares”, dicen farmacéuticos.

“La gente no gasta mucho” en protectores solares para su piel, comentó uno de los vendedores de una farmacia céntrica al ser consultado por EL PUEBLO por el ritmo de venta de estos productos.

“Prefieren comprar un casillero de cerveza para llevar. En lo que tiene que ver al uso de pantalla y protección solar como que la gente no gasta mucho, y eso es algo que se nota”, agregó.
Sin lugar a dudas el cuidado de la piel parece pasar desapercibido para muchos salteños que pese a las campañas de prevención que indican que se debe tener cuidado y protegerse de la exposición solar, parecen hacer caso omiso a estas advertencias para la salud.
En este rubro los precios de productos que garanticen un adecuado cuidado de la piel de los rayos solares pueden ir desde 400 pesos en adelante.
El cáncer de piel, es el primero en Uruguay (cuantitativamente) con 2.255 casos nuevos por año, pero no así en mortalidad. Si bien no induce una gran mortalidad, como es el caso de otros cánceres, mueren dos personas por semana a causa de él. Sin embargo, la población uruguaya no visualiza esta gravedad, algo que fue afirmado por el ministro de salud, Jorge Basso, días atrás según se publica en la página web del MSP (Ministerio de Salud Pública). Para las autoridades es fundamental transmitir a toda la población la información que existe entre la relación del cáncer de piel y la exposición excesiva al sol.

EL CÁNCER DE PIEL ES PREVENIBLE
El cáncer de piel es un cáncer prevenible en la mayoría de los casos, por lo tanto, es fundamental conocer las medidas de prevención.
Una las medidas en las que más se hace hincapié a la población a la hora de prevenir el cáncer de piel y otras afecciones relativas a la exposición solar, es tratar de evitar entrar en contacto directo con el sol en el horario comprendido entre las 11 y las 16 horas y en caso de tener que hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias. Esto se debe a que hay evidencias de la relación entre la exposición excesiva al sol y el cáncer de piel.
En nuestro país está afianzada la costumbre de tomar sol y eso lo sitúa en el contexto de América Latina como el país con mayor incidencia de tumores de piel. En Uruguay el aumento de este cáncer se asocia directamente a lo largo de años a la exposición excesiva al sol y sobre todo en horarios no recomendados.
El 80% de estos cánceres se originan entre los 10 y 20 años. Los niños que fueron fotoprotegidos en su infancia y adolescencia tienen un 78% menos de probabilidades de contraerlo. “Tenemos la responsabilidad de la salud de nuestros hijos, tenemos que tomar conciencia que está bien ir a la playa, disfrutar del verano pero tomando medidas razonables en función del riesgo y sobre todo en los niños”, dijo el ministro en su portal.
Vale destacar que en materia del cuidado de la piel es también necesario un control médico periódico, porque un cáncer de piel diagnosticado a tiempo es curable.

MEDIDAS PARA PREVENIR EXPOSICIÓN AL SOL
Entre las medidas que se aconsejan tomar para prevenir todo tipo de afecciones en la piel se encuentra en primer lugar evitar la exposición directa al sol en el horario comprendido entre las 11 y las 16 horas y en caso de tener que hacerlo, tomar todas las precauciones necesarias.
Buscar la sombra, cubrir la cabeza usando sombrero y de preferenia de ala ancha, usar anteojos con protección ultravioleta (siendo fundamental que tengan protección). En cuanto a las prendas de vestir, la recomendación es utilizar ropa cómoda la mayor cantidad de tiempo posible, de trama cerrada y preferentemente de colores oscuros que evitan la entrada del sol a nuestra piel.
Quienes entran en contacto directo con el sol deben usar fotoprotector ultravioleta A y ultravioleta B siendo fundamental para el MSP que contengan las dos protecciones.
Una de las particularidades que se menciona por parte de las autoridades en el tema del cuidado de la piel durante el verano es que el uso del protector no es suficiente como medida de prevención y por eso deben tomarse todas las otras medidas también.
Tampoco por tener puesto fotoprotector se debe extender la cantidad de tiempo de exposición.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza la planta depuradora

La planta depuradora de aguas servidas de OSE va tomando forma. Ubicada en la zona denominada del “Sube y Baja”, de la extensión de la avenida Catalina Harriague de Castaños, al sur de Pascual Harriague; la construcción está a cargo de la empresa de José Cujó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...