darog170117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Trágica decisión de joven recluso en la cárcel

Un joven recluso que se hallaba procesado por tres hurtos, uno especialmente agravado, se autoelimínó en el Centro de Reclusión No. 20 (ex Cárcel Departamental de Salto) en la últimas horas.
El Ministerio del Interior había difundido a nivel nacional horas antes que un joven recluso, de 19 años de edad, había fugado del sector de psiquiatría del Hospital, cuando se hallaba siendo tratado por segunda vez.
Horas más tarde se supo que dicho recluso que había sido recapturado e internado nuevamente en la prisión se había autoeliminado.
El joven, oriundo de Salto Nuevo, se hallaba actualmente residiendo en Patulé y la vía, inmediaciones del Autódromo Ciudad de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los mensajes contradictorios

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) anunció una multa de 59.000 dólares a los organizadores de la Fiesta Corona Sunsets, recientemente realizada en el balneario Buenos Aires.
El monto corresponde a dos multas, una por no haber parado la construcción del escenario cuando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) lo indicó y la otra por daños ocasionados en las dunas de arena y por no haber acatado la normativa correspondiente.
De no pagar la empresa organizadora de la fiesta debería de pagar la Intendencia de Maldonado, como responsable solidaria por daños ocasionados.
La posición del Intendente nacionalista Enrique Antía ha sido defendida por su colega y correligionaria de Lavalleja, Adriana Peña y a su vez el diputado del Partido Nacional, Nelson Rodríguez entiende que se ha realizado un “acoso al gobierno departamental” y pretende llamar al Parlamento a las autoridades del Mvotma, entendiendo que obran de mala fe.
Para enturbiar más las aguas, la Ministra de Turismo, Liliám Kechichian ha salido a sostener “debemos pelear para mantener fiestas como la de Corona Sunsets”.
Con toda honestidad, entendemos que se está perdiendo la cuestión de fondo y con esos mensajes contradictorios, lo que se está haciendo es tratando de sacar rédito político, de ponerle un matiz de color al tema, cuando la cuestión es muy diferente.
Se trata de establecer en qué medida podemos sacar provecho de los recursos naturales sin afectar la preservación de los mismo. El Mvotma sostiene que el movimiento de maquinaria ha afectado las dunas de arena y la vegetación que sirve de contención para estas dunas. Es la posición que mantiene la DINAMA (del Mvotma).
En tanto en la vereda de enfrente, a la que según las versiones de prensa se ha sumado la Ministra de Turismo, se defiende la realización de esta fiesta en la arena. En medio de esta polémica hemos escuchado argumentos que se nos ocurren absurdos, como el mantenido por la intendente de Lavalleja, ha preguntado “si hubo controles en fiesta anteriores”.
Hay que ser claros y específicos en estos temas.
En primer lugar diciendo a qué fiestas se refiere. En segundo lugar, si fueron similares, realizadas en los mismos lugares y no se los controló como ahora, se hizo mal y es condenable, pero de ninguna manera los errores del pasado obligan a seguirlos cometiendo en el futuro.
Aquí se trata de determinar técnicamente y con la seriedad que corresponde, si es posible hacer este tipo de concentraciones masivas en esos lugares para determinar qué consecuencias traerán y esto no debe politizarse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Catorce milímetros y sin mayores…

Catorce milímetros y sin mayores problemas ha sido la lluvia de las últimas horas en Salto. Si bien ayer se mantenían las condiciones de inestabilidad, hasta el momento no se han registrado mayores contratiempos.

OSE continúa con los trabajos en la ciudad para mejorar las condiciones de la red de distribución de agua potable. Hoy martes trabajará en la zona delimitada por O. Lanza hasta Corrientes, desde Rincón hasta Juan Carlos Gómez.

Y el jueves 19 de enero de 8:00 a 12:00 horas lo hará en: Av. Patulé hasta Pascual Harriague entre Rincón y hasta Juan Carlos Gómez.

El robo de dos motos en Zona Este de la ciudad fue denunciado en horas del mediodía anterior.
La primera fue robada en las inmediaciones de Uruguay y la vía, mientras que la primera, en Diego Lamas y Raffo, “desapareció” alrededor de las 7 de la mañana.

Para los días 10,11 y 12 de febrero se anuncia el próximo festival de Valentín Aparcero. Catorce tropillas tomarán parte de los espectáculos y las entradas anticipadas ya están disponibles.

Anda gente, pero no plata…, fue el comentario de un taximetrista que ayer observaba el movimiento en Plaza Artigas de algunas familias que evidentemente no eran del medio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

María Celia Cavallo Andrade: “Todos podemos contribuir para que los animales tengan una buena calidad de vida”

Hay personas que nacen con una firme decisión de cultivar un espíritu voluntario, por involucrarse en actividades filantrópicas, o – en el caso de María Celia Cavallo Andrade – bregar por la calidad de vida de los animales en situaciones de maltrato o de vulnerabilidad.
Diseñadora de modas de profesión y dedicada también a la labor de Asistente Dental – María Celia (37) viene desde hace tiempo haciendo una labor intensa empero desde un bajo perfil, de ayuda y rescate de perros perdidos o mascotas que se encuentran en situación de maltrato.La rescatista María Celia Cavallo posa junto a Ramiro, una de sus queridas mascotas
Para optimizar su trabajo totalmente ad honorem, tiene una página de Facebook intitulada “Perros perdidos en Salto” donde publica allí cada vez que una mascota se extravía con el fin de poder dar con el paradero de los dueños o de realojar a una mascota cuando ésta se halla en peligro.
AYUDANDO “A LOS SIN VOZ” : EN LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO Y EL ABANDONO
-¿En qué momento usted toma conciencia de la realidad de muchos animalitos y mascotas y comienza a potenciar su vocación?
-”Hace muchos años que lucho por ellos… antes al no tener la página lo hacia sola… ayudaba a quienes podia y cooperaba. Luego una amiga me abrió la página a sabiendas de mi intéres por ayudar a los sin voz desde mi humilde lugar. Fue así que me interioricé más y comencé a luchar a brazo partido contra el maltrato y abandono”.
-¿Y cómo se las arreglaba sola para intentar hacer algo por los animales abandonados?
-”Aunque no tenia un lugar físico, lo que hacía era publicarlos en mi Facebook cuando se trataba de animales callejeros y pedir adopción responsable… que las personas contaran con fondo cerrado ya que las cadenas no me gustan… es como que estuviéramos encadenados nosotros. De esa forma les conseguía buenos hogares”.
-¿Qué rescate hace de estas primeras experiencias?
-”He llegado a muy buenas conclusiones al ver el cambio en los animalitos de vivir mal muchas veces maltratados y desnutridos a un cambio radical muy bueno sus caritas todo cambia es muy satifactorio”
-¿Por qué algunas personas muestran expresiones de maltrato hacia los animales?
-”Bueno.. seré muy sincera – para mí es gente frustrada gente que tiene problemas y se desquitan lamentablemente con los animales.
He visto con mis propios ojos a personas golpear a animales por ejemplo porque ladran. ¡Es una locura! Es la manera que ellos tienen de expresarse, de dar aviso algo y de alerta. ¿Cuántos animales han salvado a sus dueños? ¿O han evitado robos con sus famosos ladridos?
Hay mucha gente que tiene problemas con ellos mismos y no tienen mejor idea que la de agredir a su mejor amigo. Existen muchos seres humanos muy crueles.
Durante todos estos años de lucha personalmente conoci a una Policia Comunitaria, Rosana Montero que junto a su equipo siempre nos ayudan en las situaciones complicadas”.
– ¿Qué piensa de la normativa de tenencia responsable?
-¿Qué habría que aplicarla a rajatabla ya. Hubo un aviso que la ley ya estaba vigente… incluso yo misma la comparti en mi Facebook.
Pienso que de a poco cada vez nosotros mismos haremos cumplir la ley como corresponde.
Es una pena que no se sancione como se debería a esa clase de personas. Tiene que instaurarse una sanción real”.
-Una anéctoda para compartir – dentro de las tantas con final feliz que haya quedado en su corazón…
-”Hay muchas historias de antes y después…muy conmovedoras muy emocionantes.
Una que me ha quedado grabada en el corazón y en el alma – a la vez que me conmovió muchísimo – fue la de un perrito atado en una cadena en una casa totalmente desnutrido. El perrito, en su afán de querer soltarse lo logró y se fue a la casa de un vecino.
Estaba todo tomado por sarna en muy mal estado.
Los dueños de casa cuando vieron que se escapó, el hombre tomó una madera y lo golpeó mucho y muy fuertemente.
Fue así que los vecino alarmados y muy tristes avisaron a mi página y también por medio de mensajes privados una compañera inmediatamente se dirigio al lugar junto a Rosana Montero (la Policía comunitaria) a quien le pedí el favor de que se constituyera en el lugar y lo sacaron de esa casa.
• Ese caso fue muy conmovedor y con final feliz …hoy el perrito está precioso y muy bien cuidado.
También recuerdo el caso de un caniche en muy mal estado que hoy tiene muy buena calidad de vida, cariño y contención… éstos son algunas historias entre muchas”.
“SE SUFRE MUCHÍSIMO PERO LA SATISFACCIÓN LLEGA CUANDO VEMOS A LAS MASCOTAS RECUPERADAS Y CONTENIDAS”
-¿Qué reflexión hace sobre su involucramiento para que estos animalitos puedan tener una mejor calidad de vida?
-”Es una satifaccion muy grande ayudarlos… se sufre muchísimo y más si se trata de personas sensibles como yo… nos hace mucho daño pero a su vez reconforta el alma ayudarlos ver su evolucion y los finales felices llenos de amor y cariño en hogares que sí. ¡Valen la pena!”
“LA SOLIDARIDAD ES CONTAGIOSA”
• -Hoy ha surgido un gesto muy lindo por parte de muchos ciudadanos propietarios de negocios y casas de familia, que colocan agua y comida al pie de sus casas para los animales callejeros… ¿Qué opina de esa iniciativa?
-”Que finalmente se esta concientizando mucho a la gente… que es muy positivo… que la solidaridad es contagiosa y que entre todos podemos hacer que ellos lleven una vida digna sin maltratos y con pequeños gestos hacen la diferencia.
-¿Qué reflexión hace de esta lucha que ha emprendido ya hace algún tiempo?
-“El balance es muy bueno el de cambiarles la vida el de salvar a miles de animales de sacarlos de lugares muy malos a llevarlos a paraísos… porque ellos lo deben ver así.
Esos animales que han sido cruelmente maltrados salvarlos y llevarlos a buenos lugares es algo maravilloso.
La gente ha cambiado mucho en cuanto al trato con los animales… de a poquito aquellos no los querian ahora les dan un lugar y eso es muy valioso que sean considerados parte de la familia.
Vamos avanzando.. siento que gracias a Dios sí valió y vale muchisimo la pena ayudarlos y concientizar a la ciudadanía… la castración es fundamental también tanto para los animales como para los dueños; así terminaremos con el abandono y la crueldad humana”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Capacitan operadores de seguridad

El Ministerio del Interior inició una capacitación para operadores de seguridad privada que brindan servicios en espectáculos deportivos. Este curso se encuentra enmarcado en las medidas mediatas de seguridad planteadas por el Poder Ejecutivo para este tipo de eventos.
El curso instruirá a 44 guardias de empresas privadas de seguridad que cumplen servicios en espectáculos deportivos. Entre los asistentes se encontraban: la seguridad del Club Nacional de Football, la empresa Golani (contratada por el C.A. Peñarol), Vector, Keeper (contratada habitualmente por AUF) y Prosegur.
La capacitación prevé aspectos normativos de acuerdo a la Ley 17.951 de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte y el Artículo 323 bis del Código Penal aprobado en diciembre de 2016. Apunta a una instrucción básica en los aspectos que conforman la seguridad de los espectáculos deportivos como son: la actuación conforme a los Derechos Humanos, concepto de arma propia e impropia y normativa, concepto de denuncia y legítima defensa, normativas de seguridad privada, entre otros.
La parte teórica será impartida por profesionales en la materia pertenecientes al Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación, mientras que en la parte práctica los participantes tendrán una capacitación especial sobre formas de detención y control de multitudes brindada por profesionales de la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR), estando bajo la supervisión de la Dirección de la Policía Nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios extranjeros buscan cultivar 3.000 hectáreas de Stevia en Paraguay

Asunción, 16 ene (EFE).- Grupos de empresarios extranjeros, entre ellos brasileños se mostraron interesados en invertir en Paraguay para utilizar hasta 3.000 hectáreas para el cultivo de stevia, un edulcorante natural sin calorías con alta demanda en todo el mundo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, Juan Barboza, explicó hoy en Radio Nacional que empresarios de la ciudad brasileña de Curitiba planean emplear unas 1.000 hectáreas en Hernandarias, en el oriental departamento de Alto Paraná, e instalar una cooperativa «a nivel país».
Barboza añadió, citado por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), que también hay empresarios de otras partes del continente que pretenden desarrollar cultivos de stevia en una extensión de unas 2.000 hectáreas en el sureño departamento de Itapúa,
Según Barboza, los inversores están mirando a Paraguay como productor de stevia, con 1.500 hectáreas dedicadas a esa producción, desde que forma parte del Consejo Internacional de Stevia (ISC, en sus siglas en inglés).
En ese sentido, Barboza destacó que la calidad de la stevia paraguaya es muy conocida y apreciada a nivel mundial por ser Paraguay un país de origen.

CARACTERÍSTICAS
La Stevia es el único edulcorante 100% natural, dietético y recomendado para diabéticos. Proviene de la planta homónima. El proceso para transformar la hoja en un polvo blanco se realiza por desecado de las mismas, sin que haya ningún proceso químico que altere en algo su composición.
A diferencia de los demás edulcorantes de origen químico (aspartamo, sacarina, acesulfame k, ciclamato) o la sucralosa que es modificada químicamente, la Stevia no genera ningún problema de salud, al contrario, tiene efectos beneficiosos. Con respecto a los edulcorantes de origen químico, se pueden encontrar en la web, innumerables estudios que hablan de los efectos cancerígenos de estos productos. El ka»he‘’é que en idioma guaraní significa yerba dulce, se denomina científicamente Stevia rebaudiana perteneciendo a la familia de las compuestas.
Endulzante
natural Stevia
La planta es herbácea y perenne de hojas simples, inflorescencia capitular y frutos denominados botánicamente aquenios. Las hojas secas, que son 20 veces más dulces que el azúcar, se utilizan para la preparación de infusiones. Las hojas secas tienen un mayor periodo de almacenamiento, tienen los mismos usos que las hojas frescas pero también son utilizadas en los procesos industriales para la extracción de esteviósido.
La Stevia es una especie de alta producción de sustancias naturales denominadas esteviósidos y rebaudiósidos que tienen un gran poder edulcorante. No contiene sacarosa (azúcar común de caña o remolacha) por lo cual no tiene calorías siendo apto para uso medicinal, diabéticos y dietas adelgazantes, no generando acidez estomacal ni posee el sabor metálico de la sacarina, con propiedades sobre el sistema cardio vascular y acción tónica digestiva, no produciendo efectos desfavorables sobre la salud ni efectos cancerígenos.
Debido a sus cualidades ha sido incorporada al Codex mundial (código alimentario), al FDA (food and drug administration) de Estados Unidos.
El comité mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) concluyó en junio de 2008 que los glucósidos del esteviol son seguros para su uso en alimentos y bebidas. El JECFA estableció las especificaciones de identidad y pureza de los glucósidos de esteviol con un contenido mínimo del 95% de la suma de los siete principios activos. En Europa la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación general de seguridad para la aprobación de la Stevia como edulcorante en los alimentos y para su uso como potenciador del sabor. En diciembre de 2011 finalmente fue aprobado el uso de stevia como edulcorante no calórico.
Diversos países del mundo, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea, Brasil, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, la Unión Europea han aprobado su uso como edulcorante y cada día nuevos países se agregan a esta lista. Es así que ya se utiliza en conservas vegetales, salsas, bebidas, caramelos, chicles, yogures, helados y en la industria farmacéutica a la pasta dental y al enjuague bucal. Su adición a estos alimentos y bebidas dulces permite que proporcionen menos energía y se adapten a dietas de control de azúcares, como las recomendadas en caso de obesidad, diabetes, triglicéridos elevados y caries dental.
El poder edulcorante de la STEVIA es 300 veces mayor que el azúcar común, 360 veces más que el ciclamato, 50% más que la sacarina y 20% más que el aspartamo, siendo que sobre estos tiene la enorme ventaja de ser un producto natural proveniente del prensado de las hojas de la planta Ka”He”é que le otorga una certificación ecológica y orgánica.
La Stevia además de ser el endulzante actual y de futuro, cada día se le encuentran nuevos beneficios como ser:
Regula la glucosa en sangre, tiene un efecto regulador del páncreas, colabora a disminuir la presión arterial, no crea placa dental, es anti caries ya que inhibe la reproducción de algunas bacterias y de otros microorganismos infecciosos incluyendo las bacterias que causan caries y las enfermedades de las encías, mitiga los trastornos estomacales, colabora en reducir el deseo de consumo de tabaco, ayuda a la pérdida de peso ya que no contiene calorías y disminuye la ansiedad de dulces y alimentos grasos.
Otros estudios realizados por la división de medicina Cardiovascular del hospital de Taipei ( Taiwan) arroja como resultados que en un grupo de pacientes tratados con steviósido, luego de 3 meses se observó un marcado efecto hipotensor, llegando a la conclusión que el steviósido es bien tolerado y efectivo, pudiendo ser tomado como alternativa para pacientes hipertensos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lo atraparon cuando se llevaba una puerta

El delincuente fue detenido con una puerta, la que formaba parte del botín hurtado.
PROCESAMIENTO CON PRISIÓN POR HURTO EN CASA DE FAMILIA
El día 11 del corriente mes, un hombre denunció que, le comunicaron que en la finca situada en calle Diego Lamas al 2400, de la cual es copropietario, y la que se encuentra sin moradores, un individuo se estaba llevando una puerta.
Al concurrir al lugar, constató la falta de una puerta de hierro; tres puertas de madera; un comando; un inodoro de color blanco; una puerta de chapa con vidrio; y una radio de auto marca Xion, de color negra. A su vez, personal del G.R.T, al llegar a calle Diego Lamas entre Santa Rosa y calle Raffo, procedieron a la detención de un masculino, a quien se le incautó una puerta de chapa con vidrio, la que fue reconocida por el dueño como de su propiedad, siendo conducido en la tarde de ayer hasta la sede penal, donde, una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado Penal 4to Turno, el masculino de iniciales J.E.M.M. resultó procesado con prisión por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado. Intervino Seccional 2da y G.R.T
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer denunció a su yerno, quien agrede física y verbalmente a su hija, dañando también, objetos de la casa. Solicitó el retiro del hogar del denunciado, ya que la finca es de su propiedad y teme por la integridad de su hija y la familia de ésta. Investiga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
DEJÓ SU CELULAR PARA ARREGLAR Y SE LO DEVOLVIERON EN MALAS CONDICIONES
Hace tres semanas atrás llevó un teléfono celular a reparar, y al concurrir a levantarlo, después de insistir en reiteradas oportunidades por el aparato, al probarlo constató que, no se encontraba en las buenas condiciones que lo había dejado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Detenido por la Policía por haber “ordeñado” una moto estacionada se desacató y hoy lo llevan al juez

No cesan los hurtos, y cada día los métodos son utilizados sin tapujos; en pleno centro, un delincuente robó combustible, mediante el “ordeñe” del tanque de nafta, pero pudo ser detenido.
HURTO DE COMBUSTIBLE
Un hombre denunció que, en momentos en que se encontraba trabajando en un comercio ubicado en calle Uruguay a la altura del 700, escuchó gritos y observó a un masculino corriendo con dos botellas, al parecer de nafta, y la falta de la suya, que estaba junto a su moto estacionada en calle Uruguay esquina Amorím.
Practicadas averiguaciones en procura de dar con el autor del hecho, el mismo, al notar la presencia policial, se dio a la fuga, desacatándose al momento de su detención.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Intimar para día de mañana hora 08:30, coordinar forense para Policía aprehensor, indagar en actas a testigos e indagado, día martes hora 08:00 Juzgado con Carpeta Técnica de elemento incautado y filmación de cámaras de seguridad instaladas. Enterar nuevamente, elevar antecedentes”.
Investiga Seccional 1ra.
ROBO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
La denunciante manifestó que, en momentos en que se encontraba en el patio de la casa de su tía, notó la falta de un celular marca LG BEEEO, de color blanco, el que estaba sobre una mesa en el living, enchufado en un parlante. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHICULOS
Dejó la moto Baccio PX 110, de color azul, matrícula HIB 693, estacionada en calle Rincón a la altura del 100, en el lado lateral de su domicilio, y a ir a ocupar la misma, no se encontraba más; también, se denunció el hurto de la moto marca Yumbo Max 125, matrícula HIP730, la que estaba estacionada en calle Rivera al 500. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, un hombre denunció que, próximo a la hora 21:50 del domingo, dejó su moto marca Yumbo Max, matrícula HIT 884, estacionada en calle Córdoba al 90, y al regresar a la hora 22.00, la misma no se encontraba más en el lugar; mientras que otro, denunció el hurto de su vehículo marca Winner Orion, matrícula HKD357, de color rojo, estacionado en el frente de su domicilio. Estos dos últimos hechos son investigados por Seccional 2da.
FORZARON LA PUERTA DEL VEHÍCULO Y LE ROBARON VARIOS OBJETOS
Próximo a la hora 22:00 del domingo, un hombre estacionó la camioneta Fiat Fiorino, de color blanca, matrícula IAC 8534, en calle Elías Pascale esquina Cervantes, y al ir a ocuparla, se encontró con la puerta de atrás del vehículo forzada, y la falta de un termo Stanley; matera, mate y bombilla; un parlante; y unos juguetes. Investiga Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO EN COMERCIO
Un comerciante fue comunicado por parte de la Empresa Securytas, que en su comercio ubicado en Avenida Patulé y Solari, personas extrañas, mediante la rotura de la puerta de blindex y un ventanal, habrían ingresado, no constatándose la falta de ningún objeto. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay recibió en 2016 una cifra récord de más de 3,3 millones de turistas

Montevideo, 16 ene (EFE).- Uruguay recibió durante el 2016 una cifra récord de visitantes, con 3.328.450 turistas, lo que representó un aumento de 12,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, y tuvo un ingreso de divisas de 1.824.265.758 dólares, un 3,3 % más que en el 2015, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante el 2016 ingresaron a Uruguay 3.328.450 visitantes, es decir 363.609 más que el mismo período de 2015, cuando llegaron al país 2.964.841, y en relación al ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos, en 2016 fue de 1.824.265.758 dólares, casi 59 millones de dólares más que en el año anterior.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, presentó los datos de turismo en el país sudamericano durante el 2016 e indicó a la prensa que se trata de un resultado «multifactorial».
«Hay un conjunto de cosas que Uruguay está ofreciendo. Tiene que ver con la devolución del IVA en todas las compras turísticas; tiene que ver con el tax free; tiene que ver con un dólar que se ha ido apreciando; tiene que ver con una inflación que está más controlada que en otros países de la región», remarcó.
Los turistas argentinos fueron los que mostraron el mayor crecimiento en el 2016 respecto a igual período del 2015, ingresando 2.139.598 visitantes del país vecino, frente a 1.706.391 registrado en 2015, lo que supone un incremento del 25,4 %.
Asimismo, la llegada de turistas brasileños fue de 432.442 visitantes, lo que muestra un pequeño aumento de 0,8% en relación al mismo periodo del año anterior, que fue de 429.098.
Los turistas paraguayos fueron 41.466 frente a los 41.698 visitantes en el 2015, con una leve caída del 0,6 %; mientras que el ingreso de turistas chilenos fue de 53.950, un 5,2 % más que en el mismo período anterior, donde visitaron Uruguay 51.302 de ciudadanos trasandinos.
Los visitantes de nacionalidades de Europa y resto de América fueron 347.765 personas, siendo su ingreso casi igual al del año anterior en el que se registraron 347.775.
En relación a los principales destinos uruguayos, Montevideo continúa siendo el destino preferido por los turistas que llegan a Uruguay con el 29 % de las visitas, con un ingreso de 950.002 personas y una variación de 1,5 % más respecto al 2015.
Punta del Este fue el segundo lugar en preferencia con una llegada de 695.400 personas, con un crecimiento de 12.1 %, y el Litoral Termal ocupa el tercer lugar, con un crecimiento de 16,9 % respecto al 2015 y 496.283 visitantes.
A su vez, en lo que se refiere al gasto de visitantes, el 41 % se efectuó en Punta del Este con unos ingresos de 743.274.100 dólares, y en segundo lugar fue Montevideo con 566.905.651 dólares.
En ese sentido, Kechichian puntualizó que «el gasto, al estar unido a menor estadía, hay menor gasto. En el 2016 igual hubo un 3 % más de gasto pero está estrechamente unido a que vinieron mucha más gente».
«La estadía bajó de 6,2 a 5,9. Ésa es una tendencia en el mundo entero y el mayor desafío que tiene este Ministerio es mantener la cifra de 3 millones de turistas pero trabajar para aumentar ese gasto», destacó.
«Entran más gente y gastan menos per cápita. Hay más gasto porque el número fue realmente bueno», agregó.
Además, el informe señaló que el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por el turista uruguayo en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó un total de 909.224 millones de dólares, frente a los 603.779 millones de dólares en el 2015.
«Los uruguayos salieron casi un 20 % menos y gastaron también menos en el exterior», aclaró la titular de la cartera de Turismo.
Las cifras fueron analizadas por el Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, no incluyen los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por la frontera seca limítrofe con Brasil, sin hacer trámite migratorio.
Por otra parte, Kechichian comentó que durante los 10 primeros diez de enero, Uruguay tuvo un 24 % más de turistas que en el mismo periodo de enero del 2016.
«Los primero diez días de enero marcan en todso los rubros un crecimiento muy importante», concluyó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Buenos Aires acogerá reunión de Ministros de Educación de Latinoamérica

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Los ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán la próxima semana en Argentina para discutir la agenda educativa de la región para 2030, informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro, denominado «E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI», se realizará los próximos días 24 y 25 de enero en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Educación argentino y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco.
La cita, que se celebrará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, será la primera reunión ministerial de seguimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Según informó la OREALC en su sitio web, los ministros abordarán particularmente el ODS que plantea «garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos».
«En este espacio de diálogo se informará sobre las metas de la agenda de Educación 2030 y su marco global de acción», indicó la OREALC.
En el encuentro, al que también acudirán representantes de organismos multilaterales de la región, también se definirá una visión común de Educación 2030 (E2030) para generar estrategias y programas, tanto a nivel nacional como regional, de aquí al 2030, que se prevé quede plasmada en una declaración conjunta.
Según indicó el Gobierno argentino en un comunicado, los ministros buscarán acordar mecanismos de seguimiento y trabajo conjunto que «se adecúen a las expectativas» de los países participantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay recomienda vacunarse contra fiebre amarilla en caso de viaje a Brasil

Montevideo, 16 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay recomendó hoy a todas aquellas personas que tengan previsto viajar a Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla, luego de que el estado brasileño de Minas Gerais (sureste) decretara la emergencia sanitaria por dicha enfermedad el 13 de enero.
Esta situación, que en Brasil provocó la muerte de 39 personas en las últimas dos semanas y la aparición de 133 casos sospechosos de contagio, llevó a que la cartera recomendara la vacunación a todos los uruguayos que tengan planeado viajar a Brasil.
«Todas aquellas personas que viajen a Brasil, excepto a las zonas costeras, por lo menos diez días antes de la visita al lugar deben vacunarse contra la fiebre amarilla salvo que exista contraindicación», subraya el comunicado del MSP.
Asimismo, las autoridades uruguayas recomiendan extremar los cuidados ante las picaduras de insectos, especialmente mosquitos, para lo que aconsejan el uso de repelentes y ropa adecuada.
El último informe epidemiológico divulgado el pasado viernes por el Gobierno estatal confirma que de las 38 víctimas que presentaban cuadros de fiebre amarilla, los análisis preliminares demuestran que al menos 10 la padecían.
El decreto afecta a 152 municipios del estado y abre la puerta a la contratación de personal para ayudar en la lucha contra este brote de la enfermedad, y a la creación de un comité para monitorear la situación.
De las ciudades afectadas por el decreto, al menos 21 presentan casos considerados probables de fiebre amarilla, una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por un mosquito, que se acompaña de cuadros agudos de fiebre y que puede provocar la muerte en una semana si no es tratada con urgencia.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

“Sirtaki”: Ballet de Santiago realiza intervención urbana

Santiago de Chile, 16 de enero (EFE).- El Ballet de Santiago realizó hoy una intervención urbana al mostrar la característica danza griega ‘sirtaki’ en el frontis del Teatro Municipal de Santiago junto a el ballet de Zorba, el griego.
La presentación contó con la participación de decenas de personas quienes lograron disfrutar de la música y el espíritu griego que da vida a la obra del neoyorquino Lorca Massine.

El Ballet de Santiago, encabezado por el primer bailarín estrella, Rodrigo Guzmán (c), realiza hoy, lunes 16 de enero de 2017, una intervención urbana con el ballet Zorba el Griego y su característica danza 'sirtaki', frente al Teatro Municipal de Santiago, Chile. EFE/Elvis González

El Ballet de Santiago, encabezado por el primer bailarín estrella, Rodrigo Guzmán (c), realiza hoy, lunes 16 de enero de 2017, una intervención urbana con el ballet Zorba el Griego y su característica danza ‘sirtaki’, frente al Teatro Municipal de Santiago, Chile. EFE/Elvis González

El bailarín estrella, Rodrigo Guzmán, quien interpreta a Zorba, señaló que el propósito de la actividad es «acercar un poquito más a la gente, que venga al teatro».
Agregó, además, que durante este año han tenido la oportunidad de representar a Chile en distintas ciudades de Brasil y Colombia.
«La obra es muy exitosa y se decidió salir a la calle a hacer una pequeña muestra para que participara la gente», aseveró Guzmán.
El ballet de Santiago pretende revivir el espíritu de una creación que hace más de cinco décadas conquistó a los lectores de la novela escrita por Nikos Kazantzakis.
«Es muy bonita, una inyección de optimismo con un muy lindo mensaje», comentó Guzmán.
Está presentación es la antesala del reestreno de la obra, presentada por primera vez en Chile en 2013, y que en esta oportunidad contará con cuatro presentaciones entre este martes y el miércoles.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La ciudad Argentina de Mar del Plata acogerá el Festival de Cine de Surf

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- La ciudad de Mar del Plata, uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina, acogerá esta semana la primera edición del Festival de Cine de Surf, un encuentro que busca difundir trabajos audiovisuales centrados en ese deporte.
La muestra cinematográfica se realizarán los próximos viernes y sábado, al aire libre y con entrada gratuita, cuando caiga la tarde a las afueras de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), destino turístico conocido por sus anchas playas y uno de los puntos más populares para la práctica del surf en Argentina.
«Es la primera edición que hacemos en Argentina de una modalidad de festivales que se hace alrededor de todo el mundo. Los festivales de cine de surf están en pleno auge en todo el mundo, Mar del Plata no tenía el suyo y por eso nos embarcamos en organizarlo», dijo a Efe Santiago Mejía, surfer, realizador audiovisual y organizador del festival.
La muestra ofrecerá una selección de realizaciones audiovisuales argentinas y extranjeras que tienen como eje argumental a esta disciplina deportiva.
Entre los largometrajes, distingue el argentino «Península Mitre», que retrata la aventura de dos hermanos surfers, conocidos como Gauchos del Mar, que recorrieron las costas de la sureña provincia de Tierra del Fuego con sus tablas a cuestas.
También se exhibirá, entre otras películas extranjeras, «Viejo perro», de Rodrigo Farías Moreno, un documental sobre los inicios del surf en Chile.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Italia dicta sentencia sobre el Plan Cóndor, con Jorge Troccoli como único imputado presente

Roma, 16 ene (EFE).- La Justicia italiana dictará mañana sentencia sobre la muerte de italianos por la represión del llamado Plan Cóndor en América Latina, tras un juicio en el que el uruguayo Jorge Troccoli ha sido el único de los imputados presente, ya que reside en Italia.
Se espera que la presidenta de la III Corte Penal del Tribunal de Roma, Evelina Canale, pronuncie mañana su sentencia tras un complejo proceso que siguió a una década de investigaciones y que ha sumado sesenta audiencias en esta fase de primera instancia.
La vista de mañana comenzará a las 9.30 horas locales (8.30 GMT) y el veredicto se conocerá previsiblemente durante la tarde, después de que los jueces se reúnan a puerta cerrada.
Asistirán el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, la exfiscal uruguaya Mirtha Guianze y, en representación del Gobierno italiano, la subsecretaria de la Presidencia, Maria Elena Boschi.
La vista tendrá lugar en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia, debido a su dimensión, ya que son numerosos los actores que participan en el proceso.
Los imputados son veintisiete antiguos militares de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que, según la acusación, participaron en la desaparición y asesinato de 42 jóvenes de izquierdas, entre ellos veinte italianos.
Los acusados son dos bolivianos, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos. El número se ha visto reducido por las trabas burocráticas presentadas por algunos países a la hora de notificar las imputaciones o por la muerte de algunos de los señalados.
El último en fallecer, el pasado diciembre, ha sido el exdictador Gregorio «Goyo» Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen y que fue presidente «de facto» de 1981 a 1985.
La práctica totalidad de los imputados no han participado en el juicio y han estado representados por abogados de oficio, con la excepción del uruguayo Troccoli, que reside en libertad en Italia tras escapar en 2007 de la Justicia de su país.
Es el único que ha acudido a alguna de las vistas y para él, como para otros veinticinco imputados, la fiscal Tiziana Cugini ha reclamado la cadena perpetua.
La organización «24 di Marzo» se ha ocupado de los testigos y los familiares de las víctimas durante todo el proceso y su presidente, Jorge Ithurburu, explicó a Efe que aunque «la expectación es muy alta», no hay que descartar absoluciones.
La fiscal ha pedido absolver a uno de los enjuiciados, el piloto Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.
En opinión de Ithurburu, uno de los aspectos clave de la vista de mañana será conocer la sentencia para Troccoli, que ha debido responder sobre el asesinato de una veintena de uruguayos después de que Italia no permitiera su extradición a Uruguay.
Ithurburu expresó su deseo de que Troccoli sea condenado a la cadena perpetua, ya que una pena inferior supondría la libertad del imputado, pues sus delitos no serían condenables al considerarse prescritos.
De acuerdo con el artículo 157 del Código Penal italiano, solo los delitos condenados con una cadena perpetua no prescriben.
La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de la década de 1980.
El juicio en Italia comenzó el 12 de febrero de 2015 después de una dilatada indagación de Capaldo, que en un primer momento llegó a acusar a 140 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Diphylla, el murciélago vampiro brasileño que prefiere la sangre humana

Pau Ramírez – Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- Separados por más de 10.000 kilómetros, Brasil y Rumanía no tienen a priori muchas cosas en común, aunque un descubrimiento de científicos brasileños puede poner en serios apuros el honor rumano de tener el único vampiro del mundo que se alimenta de sangre humana, el famoso conde Drácula.El Diphylla, el murciélago vampiro brasileño que prefiere la sangre humana
Al personaje más famoso de la región rumana de Transilvania le ha salido competencia en el noreste de Brasil: el murciélago de la especie Diphylla ecaudata, también conocido como murciélago-vampiro de las patas peludas o de doble escudo.
Se trata de una de las tres especies de murciélago-vampiro que hay en el mundo, todas ellas en América (entre México y el sur de Chile y Argentina) y de las que hasta ahora, sólo se tenía constancia de que una de ellas se alimentaba de sangre humana.
Investigadores brasileños descubrieron que el pequeño mamífero ha pasado a alimentarse de sangre humana debido a la «degradación» en el ecosistema local causada por el hombre.
Según explica a EFE el líder del equipo, el biólogo y Mestre en Ecología Enrico Bernard, del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), el murciélago-vampiro vive en una cueva en el Parque Nacional de Catimbau (estado de Pernambuco, noreste de Brasil) y a unos 300 kilómetros de Recife, la capital regional.
El parque, en el que se calcula que hay unas 2.000 cuevas, tiene una de las últimas áreas de caatinga de Brasil, un bioma exclusivo del país, con un clima muy seco y un chaparral semiárido que se caracteriza por una flora desértica y xerófila, y un bosque espinoso.
Bernard y su equipo llevaban «tres años controlando» una de las cuevas de la zona, en la que había «una colonia del murciélago en la entrada».
Tras analizar unas 70 heces de la colonia de Diphylla ecaudata, de las que lograron muestras de ADN en 15, su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que, además de restos de gallina, en tres de las muestras había ADN humano.
Para el biólogo brasileño, la explicación es clara: «El ambiente de fuera fue degradado, los animales de los que se alimentaba el murciélago-vampiro fueron muertos» y con un panorama de «comida escasa», los mamíferos pasaron a alimentarse de sangre humana.
Según Bernard «en el Parque Nacional de Catimbau no hubo un proceso de expropiación» de las personas que vivían en él cuando fue declarado Parque Nacional, en agosto de 2002, por lo que hay presencia humana, generalmente en viviendas «precarias y de poca protección».
Ello habría facilitado que, ante la falta de grandes aves, su alimento habitual, los murciélagos-vampiro aprovechasen la presencia humana para buscar una nueva fuente de alimentación.
La ración habitual de sangre de los murciélagos-vampiro equivale a una cucharada, que obtienen en vuelo nocturnos y ataques a grandes aves.
De la sangre de sus presas los Diphylla ecaudata procesan su principal ingrediente, la grasa. En los mamíferos como el hombre, en cambio, la sangre es más espesa y suele tener un alto contenido de proteína.
Ante la nueva situación, Bernard asegura a EFE que «no debe cundir el pánico», si bien admite que puede tener consecuencias para la salud pública por las posibles enfermedades que transmita el murciélago, principalmente, la más grave de ellas, la rabia.
«Los murciélagos transmiten una serie de enfermedades. Si esta especie se está alimentando de sangre humana, nos enfrentamos a un problema de salud pública potencial», resalta Bernard.
En Brasil, precisamente, se registró en 2005 el mayor brote de rabia humana transmitida por murciélagos de la historia del país, en el estado de Maranhao (noreste), que acabó con 20 muertos por la enfermedad.
El descubrimiento de los investigadores brasileños fue publicado en diciembre en la revista científica ‘Acta Chiropterologica’, la más importante del mundo sobre murciélagos

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Debut agridulce ahora la visita a Rivera

El debut pudo ser completo pero no lo fue. La sub 18 de Artigas Interior, Bella Unión, como local ganó 2 a 1 luego de ir perdiendo por la mínima diferencia. La selección mayor parecía que se llevaba la victoria pero en los descuentos, Tacuarembó logró la igualdad. Por eso el titular:”debut agridulce”. Los puntos en casa son fundamentales y eso Artigas Interior lo sabe. Ganar afuera es terriblemente difícil y máxime a selecciones capitales, a las cuales nuestro fútbol nunca les ha podido ganar. Ahora viene otra ocasión, de visita a Rivera, en el”Atilio Paiva Olivera”.

NUNCA SE HA PODIDO GANAR EN RIVERA
Con Rivera, Artigas Interior, por años siendo solo Bella Unión, se han jugado 14 partidos en siete campeonatos. Rivera ganó cuatro, Bella Unión ganó 3 y hay 7 empates. Bella Unión le ha convertido 17 goles y Rivera a nosotros 16. Bella Unión nunca ganó en el”Paiva Olivera”, sin embargo Rivera si nos ha ganado en el “Walter Martínez”. Jugando en Rivera, hay tres victorias del local y cuatro empates, en tanto que jugando en el”Walter Martínez”, hay tres victorias de Bella Unión, tres empates y una derrota del local.

JUGANDO EN RIVERA ESTOS RESULTADOS:
1992/1993–Rivera 1 Bella Unión 1.
1994/1995–Rivera 1 Bella Unión 1.
1995/1996–Rivera 2 Bella Unión 1.
1996/1997–Rivera 4 Bella Unión 0.
1997/1998–Rivera 1 Bella Unión 1.
1998/1999–Rivera 0 Bella Unión 0.
2000/2001–Rivera 3 Bella Unión 0.

JUGANDO EN BELLA UNIÓN ESTOS RESULTADOS:
-1992/1993–Bella Unión 4 Rivera 0.
-1994/1995–Bella Unión 0 Rivera 0.
-1995/1996– Bella Unión 3 Rivera 0.
-1996/1997–Bella Unión 1 Rivera 1.
-1997/1998–Bella Unión 3 Rivera 0.
-1998/1999–Bella Unión 1 Rivera 1.
-2000/2001–Bella Unión 1 Rivera 2.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edy Olivera y el receso en la escuela de fútbol “La Roja”

Durante enero la escuela de fútbol que dirige el ex goleador del Litoral con Bella Unión, edición 1995/1996, Edinson “Edy” Olivera en receso. La escuela denominada “La Roja” realiza sus clases en predio de la cancha del club Uruguay, el “Lindolfo Canosa”. Este corresponsal conversó con el ex Danubio de Montevideo, exselección de Salto, ex CLMC, exselección de Bella Unión, señalando sobre su escuela: “Vamos a parar durante todo enero y estaremos comenzando la actividad del año en febrero próximo.
A mi me gusta enseñar y trabajar con niños.
Estoy muy conforme con el numero de niños que concurrieron el año pasado a la escuela y donde aspiro a que sigan este año y se sumen otros. Agradezco mucho a los padres que han confiado en mi trabajo. Tenga pocos o muchos niños, me dedico por igual a la enseñanza de fútbol. Los trabajos en el 2016 fueron en dos horarios, uno por la mañana y otro en la tarde, todo dependiendo del horario que el niño fuera a la escuela.
He tenido un apoyo muy importante del club Uruguay, ya que tanto me han prestado la cancha chica como la cancha grande para las clases. Pienso que en las dos primeras semanas de febrero vuelva la actividad de la escuelita. Para mi la mayor alegría es poder volcar al niño todo lo que he aprendido en las canchas a lo largo de mi trayectoria como futbolista”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto en finca

Se denunció en Seccional 7ma. de Bella Unión el hurto en una finca de calle Dr. Pedro Acosta.
Se llevaron dinero en efectivo, tres botellas de vino marca barbero y dos cajas de vino.
Se constató el forzamiento de la reja de una ventana lateral, por donde ingresaron él o los autores. Policía Científica realizó relevamiento.

DETENIDOS CON ESTUPEFACIENTES
Personal del Grupo de Reserva Táctica de la Séptima condujo a la sede a dos personas del sexo masculino de 18 y 29 años de edad, a quienes se les incautaron tres envoltorios conteniendo estupefacientes.
Enterado el Sr. Juez de Feria, dispuso que permanezcan detenidos a su disposición y continúen las actuaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La vulnerabilidad en el “Walter Martínez”

Para Bella Unión ganar como visitante, si hablamos de “capitales”, nunca ha logrado los tres puntos. Empates si pero victorias nunca ha logrado el combinado cañero ante ligas fuertes.
En ese aspecto hay un debe de nuestro fútbol con el aficionado. Sucede que a lo largo de los años, tanto capitales como interiores, no nos han respetado cuando se presentaron en nuestro coloso ” Walter Martínez”. Un total de cinco ligas capitales y cuatro ligas interiores nos han ganado en nuestro propio suelo. Estas ligas jugaron en tierra del azúcar y se llevaron los tres puntos:

-CAPITALES — Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Paysandú.
-INTERIORES– Liga Agraria, Tranqueras, Nueva Palmira, Guichón.

POR PENALES – Podemos sumar a Mercedes. En la edición 1995/1996 en el “Walter Martínez” hubo que definir por penales quien a las semifinales.
Desde los 11 pasos el sabor amargo para Bella Unión. Clasificaba la selección de Soriano capital.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Me llena de orgullo”

Ahora que Richard Usuca pega la vuelta a Ferro Carril.

-¿Un acto de justicia desde Ferro hacia vos?
“Lo que tengo en claro es que aquella campaña del 2013 no quedó en el olvido. De repente eso influyó en el balance, pero también lo que uno no ha dejado de intentar”.richardusuca
-Lo bueno después de todo, no es descartable en el tiempo.
“Por los puntos que alcanzamos y por el nivel de juego producido. Y bueno… eso es lo que se busca, lo que uno pretende. Esa es la línea que uno se ha trazado”.
-La verdad Richard, y en definitiva esto de Ferro, ¿qué implica?
“Solo digo que me llena de orgullo. A eso lo digo porque es lo que siento”.
-También es una responsabilidad.
“Sin dudas que lo es. Quienes pasamos por Ferro Carril, sabemos lo que el club significa y como cala en el hincha. Entonces, a esa responsabilidad hay que hacerle frente”.
-Si hablamos de pretemporada, ¿de qué fecha hablamos?
“Buscar el equilibrio. Ni tan temprano ni tan tarde. Buscar el punto medio. Si arrancamos muy antes, no aseguramos que lleguemos mejor. ¿De qué se trata, sobre todo? De no saturar. Hablaríamos de la primera o segunda semana de febrero”.
-El retorno a Ferro Carril… ¿acaso una recompensa personal?
“Y es una alegría en si mismo. Sobre todo, saber que nada ha sido en vano”.
EL INOCULTABLE Y HUMANO VALOR
Al fin de cuentas, Ferro Carril es de los últimos en plasmar el fin. Llenar el vacío. Sobre todo en función del recambio que en la franja se viene y no solo si del plantel se trata. Igualmente desde la Dirección Técnica. Por eso, la vuelta de RICHARD USUCA al mando y Jorge Luis “Coquina” Alvez para convertirse en Ayudante de Campo.
En tanto, el primer día de la semana, para que desde el propio Richard y con EL PUEBLO enfrente, se vayan alumbrando las primeras sensaciones-emociones, compromisos. Después de todo, el corazón también juega su propio partido. El sentimiento admite su inocultable y humano valor…
**********
“SI SE VAN 12, VIENEN 6”
-Tanto que se plantea lo relativo a las variaciones en el plantel de Ferro Carril…
“De hecho también lo hemos hablado en uno de los primeros encuentros. Sobre todo porque se reconoce que algunos jugadores se fueron desgastando en el tiempo y otros simplemente cumplieron su ciclo. O también como consecuencia de algunas frustraciones puntuales”.
-Por ejemplo: Enzo Albano, Christian Cavani, Carlos Vera, Juan Alberto Iriarte y Fabricio Lairihoy, ¿son partes de una nómina que permanece?
“Todos ellos quedan”.
-Con cuatro o cinco jugadores para incorporar, ¿o un número superior?
“Solo puedo decir por ejemplo, que si se van 12, llegarán 6”.
-Nombres en carpeta que no faltan.
“De hecho los tenemos”.
- Definitivamente lo querés a Paolo Patritti.
“Si. Si. De hecho figura en esa nómina”.
-¿Hablaste con él?
“Hable con él… hace unas dos semanas”.
-¿Cuál fue la respuesta?
“Que tiene ganas de volver al fútbol salteño”.
-Si Paolo volviese, ¿para convertirlo en delantero de punta?
“No. No lo quiero de delantero central. Tampoco Patritti siente esa función. Que vuelva a ser el que jugó en Montevideo, por ejemplo en Liverpool. Casi un enganche”.
-¿Vas encontrando respuestas en Ferro Carril?
“Lo que pasa es que nos conocemos, compartimos tiempos no tan lejanos y eso también juega a favor. Cada uno sabe quien es el otro. A ese nivel, no tenemos que empezar en “cero”.
-Vos y Ferro Carril.
“Es el orgullo que siento”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Carrara, Alex Panelli y Aranda: tres “uno”

No pocos en Ferro Carril coinciden: desde que se alejó del club Diego Sebastián Burgos, las complicaciones no han faltado. Sobre todo porque no se ha logrado estabilizar un golero. Fueron pasando por la guarida, Agustín Carrara, Diego Arzaguet, Martín Ferrando, Marcelo Malaquina y Jonathan Vaz entre otros, un total de seis. Hasta que en el último partido de la temporada pasada frente a Universitario, apareció en el arco ALEX NICOLÁS PANELLI.
Con clase y personalidad, para EL PUEBLO, Panelli resultó la pieza de mayor lucimiento en la franja. El hecho es que Vaz ya no pertenece al plantel de Ferro Carril. La conclusión del ciclo. Como contrapartida el retorno de AGUSTÍN CARRARA, quien en la temporada pasada alistó en Gladiador , para luego sumarse al fútbol agrario. Actualmente integra la selección que afronta el Campeonato del Interior y que orienta Richard Usuca.
Ferro Carril incluirá tres arqueros: AGUSTÍN CARRARA, ALEX NICOLÁS PANELLI y el juvenil GUZMÁN ARANDA, componente de la selección Sub 18.
En buen romance, los tres son de la casa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resolución total: Marcio Backes al mando Sub 18

Ferro Carril

Para algunos podrá implicar sorpresa y para otros no tanto. Lo cierto es que MARCIO BACKES se convertirá en el Director Técnico de Ferro Carril en categoría Sub 18. Concreto es que todas las direcciones técnicas de la franja fueron constituídas, con la mira puesta en la temporada 2017. En el caso del plantel superior, con Richard Humberto Usuca en el cargo mayor y Jorge Luis Alvez como Ayudante de Campo, mientras David Trindade será quien ejerza la función de Preparador Físico. El médico será el Dr. Sergio Bruzzoni, mientras los kinesiólogos, Jorge Coimbra y Leo Félix.
A LA MANERA DE FERRO CARRIL
La confirmación como equipier de Norberto “Caco” Márquez, en tanto actuarán como delegados a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Osvaldo González y Gonzalo Rodríguez Galvalisi. Pero si de Ferro Carril se trata, igualmente las definiciones en categorías juveniles. En el caso de la Sub 15, la continuidad de Pablo Martín Barreto, mientras Carlos Alberto Vera al frente de la Sub 13. A la hora de la categoría Reserva, con todo resuelto, siendo turno de Jorge Alvez. “Coquina” supo ser jugador de Ferro Carril no tantos años atrás, siendo integrante del plantel campeón, tanto a nivel del Campeonato Salteño como del fútbol del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La puja por Paolo Patritti?

 Universitario se suma

En el reportaje que se incluye en página 15 de esta misma edición de EL PUEBLO, el Director Técnico de Ferro Carril, Richard Humberto Usuca, enfatiza en el interés por Paolo Patritti, quien temporadas atrás fue uno más en el plantel de la franja, siendo Campeón Salteño en el año 2012.paolo
Claramente, Ferro Carril reavivó la ambición de retorno por el sanducero. Pero la puja bien que está planteada, si Universitario fortalece ese objetivo. En la libreta de los rojos no falta el nombre de Paolo, por más que en el plantel campeón, se incluyan los nombres de Alexander Píriz, George dos Santos y Matías Laxague entre otros. De mitad de cancha hacia arriba, la suma de Valentín Fornaroli y Facundo Granja. Pero Patritti es de una categoría especial y no pocas veces valorado sin más vueltas, por el entonces DT, Ramón Walter Rivas.
El 4 de agosto, el sanducero llegará a los 34 años. Su padre fue futbolista e integró inolvidables selecciones de Paysandú, sobre todo a principio de los años 70, conformando un sector defensivo inolvidable con José Lanterna, Héctor “Nene” Migliónico y Shubert Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tito” Goncálvez, la celeste y aquella mano de Universitario

Lo que el viento no se llevó

“Yo siempre digo que Dios aprieta pero no ahora–rememoraba el Tito cuando contaba su inédito pasaje de Universitario a la Selección Uruguaya sin haber jugado oficialmente en un club de Montevideo.En el comienzo de 1957 vino a Salto la selección uruguaya que se preparaba para ir al Campeonato Sudamericano de Lima. En aquel entonces y por mucho tiempo más, era común que el combinado, como le llamaban, fuera al interior a jugar partidos amistosos de práctica. ¡Hoy eso es imposible, es una rareza! Pero aquello era bueno porque la gente de tierra adentro, como nos llamaban a los de campaña, veíamos a los crack de al lado, en vivo y en directo en tiempos sin televisión. Porque en

El capitán para la historia

El capitán para la historia

aquella época conocíamos a los jugadores por las fotos en los diarios y los relatos de los partidos por la radio. La selección uruguaya enfrentó a la salteña que yo integraba. Ya jugaba de No. 5. Se me habían ido los berretines de hacer goles. Anduve bien y resulta que el querido Juancito López y el maravilloso ‘Cotorra’ Míguez, que me había visto en la práctica de Peñarol, entienden que tengo que incorporarme directamente al equipo uruguayo”.
EL “TITO” INOLVIDABLE
Es del caso desde EL PUEBLO rescatar el pasaje de las notas que puntualmente responden a la pluma del colega Atilio Garrido y donde apunta a Néstor Goncálvez y aquel tiempo esencial e inolvidable, cuando se transformó en jugador de la selección uruguaya, llegando desde Universitario. A renglón seguido, el “Tito” narró lo sucedido y Garrido vuelve a abrocharlo. “Yo no me convencía de que eso podía suceder porque, además, como el húngaro Hirsch me quería para Peñarol y Universitario facilitó las cosas, de yapa los aurinegros y el club salteño cerraron el acuerdo antes de mi viaje a Lima. Acordaron pagarme 250 pesos mensuales, en el bien entendido de que cuando volviera y se abriera el período de pases, sería oficialmente jugador de Peñarol”.
UN CASO EXTRAÑO
El Tito, el canario de Isla Cabellos, el crack del Universitario y la selección de Salto, era un “pajuerano” –término entonces muy utilizado- en la delegación que viajaba a Lima. Su caso, también se constituía en algo muy extraño porque, aunque oficialmente no era jugador de Peñarol, el club aurinegro –en otro de sus habituales conflictos con la selección-, negó el concurso de sus futbolistas al combinado para realizar una gira por México. Así fue que el equipo que partió a disputar la Copa América, no contó con las grandes figuras de Peñarol. De lo que no hay dudas es que el “Tito” dejó la huella en el fútbol y ese año lo marcó. El reciente adiós de Néstor Goncálvez. El capitán de mil batalla. Cabellos, Universitario y la selección…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Noboa es el nombre, pero en Gladiador suena alarma de la duda

¿Walter Vargas o quién para ser Ayudante de Campo?

En las últimas jornadas, el encuentro clave se produjo entre JORGE ARIEL NOBOA, el actual Director Técnico de la selección Sub 18 de Salto y el presidente de Gladiador, Milton Albernaz. Mano a mano de los dos, para que Noboa

A nivel de equipos o de la selección juvenil, la impronta de Jorge Noboa

A nivel de equipos o de la selección juvenil, la impronta de Jorge Noboa

supiese sin más trámite, respecto al interés de la entidad del Barrio Artigas. Noboa es el nombre. O el hombre del posible mando.
Pero lo cierto es que no todo parecía resuelto, si de esa Dirección Técnica se trata. De las pocas pendientes a nivel de clubes que conforman el mapa de Primera División.
Sucede que el suspenso es uno: quién se sumaría al Cuerpo Técnico de Jorge Ariel Noboa en calidad de Ayudante de Campo. Desde el estratega, un objetivo: que tenga vínculo con el club, que no le falte incidencia, que sea respetado y que frente a la ausencia del DT ante alguna circunstancia especial, pueda ejercer mando en los entrenamientos.
Ese nombre es WALTER VARGAS. De acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO, en la noche de la víspera, Noboa iría a entrevistarse directamente con Vargas, para descubrir el pensamiento de este. Si acepta o no ser el Ayudante de Campo de Noboa. Si acepta, de hecho se sella el todo pendiente, pero si Vargas declina de la opción, suena la alarma de la duda.
NO ESTAR DESAMPARADO
La realidad es una: quienes han sido o son parte del Cuerpo Técnico de Jorge Noboa, tienen compromisos o tendrán con otras instituciones, por lo que en este momento el entrenador no tiene un núcleo conformado para asumir en Gladiador. Noboa además, es parte de sus obligaciones personales-profesionales y no por otra razón, necesita quien pueda suplirlo en alguna ocasión especial, sobre todo a la hora misma de los entrenamientos.
Todo la nueva situación se produce en Gladiador, a partir de la negativa de Richard Albernaz, de continuar ejerciendo la Dirección Técnica. En tanto el presidente de Gladiador, Milton Albernaz, no dejó de traslucir a EL PUEBLO un pensamiento básico: “queremos que todo lo relativo al Cuerpo Técnico sea para nosotros una solución y no una complicación. No estar nosotros los dirigentes, encima de ellos para controlar o hacer. Que ese cuerpo técnico tenga su propio criterio y libertad para manejarse. La responsabilidad de nosotros, los directivos, tiene que pasar por otros ámbitos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sandro Aranda es el DT Sub 18

River Plate

En la temporada pasada a nivel de Primera División, a River Plate no le faltó protagonismo. Jugó un total de 22 partidos, de los cuales ganó 9, empató y perdió 7. Contabilizó 30 golessandro a favor y 25 goles en contra. Concluyó con 33 puntos en la octava colocación. Pero más allá de ese trayecto, el equipo descarriló el sueño de ser uno más en el combate de la tercera rueda. Pero con River Plate 2017 se van echando las cartas sobre la mesa. Las resoluciones puntuales. Desde EL PUEBLO apuntamos respecto a la continuidad de Maximiliano Summers, en tanto ahora surge la novedad: SANDRO ARANDA fue nominado Director Técnico de la categoría Sub 18. En la temporada pasada, Sandro fue uno más en el plantel Superior de Dublín Central que jugara el Campeonato Salteño en la “A”.
La directiva de River Plate tiene convencimiento pleno: que Sandro Aranda trasmita a las nuevas generaciones del club, el conocimiento de tantos años adquiridos en el fútbol y sobre todo en dos aspectos: lo conceptual y lo técnico. Fundamentos sobre la mesa, desde el catálogo de uno de los futbolistas más talentosos que generó el fútbol salteño en los últimos treinta años. No existe el menor registro de dudas en esa dirección. Sandro, lo ha sido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los nombres en la carpeta

De por lo menos dos semanas a esta parte, determinados nombres fueron ganando la escena de Gladiador, tras el anuncio de Richard Albernaz, en cuanto a cancelar su ciclo al frente del plantel superior. Ciertamente Richard es un abonado a la Dirección Técnica, en función de su pasión por siempre respecto a Gladiador. Fue Campeón Salteño en el 2011, con el buzo de DT.luiscavani
Lo real es que se fueron barajando nombres. Opciones.
Un total de cuatro nombres figuraron en carpeta: LUIS GUSTAVO ARAÚJO, WALTER VARGAS (actual Director Técnico de la categoría Sub 18), LUIS ALBERTO “Gringo” CAVANI y JORGE ARIEL NOBOA.
Algunos de los mencionados fue apalabrado. Pero no todos. La cuestión central de la historia que va discurriendo, es que Jorge Noboa se quedó con la predilección de los dirigentes, que fueron calibrando la necesidad de resolver el punto “lo antes posible”.
No por nada, el propio presidente, Milton Albernaz, “tomó el toro por las astas” y concluyó en el diálogo con Jorge Noboa.
Todo fue transcurriendo sin complicaciones con miras al acuerdo de partes, hasta que en buen romance, el trancazo se produjo: el nombre del Ayudante de Campo.
Esa fue o es la piedra en el zapato.
Por lo menos hasta la noche de la víspera. O hasta hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Tablada ganó el acumulado y la Liguilla

15 1 17 062

La clásica vuelta olímpica de los flamantes campeones del Máster

Mañana más que agradable fue la del pasado domingo en cancha de Arsenal donde se jugó la final de la Liguilla de la “A” en el fútbol de la Liga Máster.
Agradable por la jornada templada, sin sol y con una presencia de unos 200 parciales que se dieron cita a dicho escenario. Pero lo importante, es que de esa cantidad de gente, vimos a varios ex jugadores que en su momento fueron figuras en equipos de la Liga salteña de fútbol. Incluso, algún delegado de equipo que hoy está en la “A” mirando la disputa y con este agregado.
“Da gusto venir a ver los “viejos”, siempre hay alguien que muestra lo que fue y salen jugadas interesantes”
DIÁLOGOS
Con algunos de ellos conversamos y en parte, estos fueron los diálogos.
PEÑAROL; TODO ARREGLADO.
“Si, días pasado me reuní con la gente de Peñarol y arreglamos todo para este año. Sigo con el plantel de primera y también el de la Sub 18, que creo que este año será Sub 17”
-Luis Gustavo Araujo la sigue al frente del plantel principal de Peñarol, ahora en la “B”.
“NO VA MÁS, ME CANSARON”
“Si no ponés mi nombre te digo que no va más para mi, me cansaron ya que yo era para todo. Además, con algún problemita de salud. Ya entregué lo que era del club y ahora…no se si iré a ver algún encuentro cuando se inicie la temporada”.
-El delegado de un equipo de la “C”, que no entró en la segunda rueda del salteño, pero que trabajó como el mejor en las cinco fechas jugadas, le confió a EL PUEBLO eso tan común en nuestro fútbol, “no va más, me cansaron”.
TORNEO DE LOS BARRIOS
Alguien que no conocemos, pero que el conoce nuestra misión en una cancha de fútbol, con un ejemplar de EL ACONTECER de Durazno, ¿vaya a saber como lo consiguió?, nos mostraba una nota publicada el pasado sábado 31 de diciembre en la que se hace mención al comienzo de un campeonato de los barrios con la friolera nada menos de 40 equipos representando a varios barrios de la ciudad y alrededores en los primeros días de enero 2017.
“No se podrá hacer algo similar aquí, en diciembre, enero y parte de febrero los que gustamos del fútbol no tenemos ninguna opción, salvo las selecciones cuando juegan de locatarios”.
Luego recordó aquellos torneos de los barrios que años atrás realizaba River Plate y que ya, como tantos otros impulsos, pasaron a la historia.
CIRCULO POLICIAL
No se sabe si es un rumor o ya una realidad. Circuló en la cancha donde se estaba jugando la final de los Máster, la posibilidad de que para este año 2017 se borre o mejor dicho no se inscriba el equipo de Círculo Policial. De ser así, como y en manos de quien va a quedar la representación de la Liga de Salto en el torneo de selecciones o equipos Máster donde la gente del Policial es el representante salteño y fundador de este torneo.
CERRO: AGARRÓ ARGUELLO.
Hablando a un costado de la cancha con Luis Cavani y Roberto Alvez sobre los “viejos” que estaban jugando la final, se acerca un allegado a Cerro y nos comenta. “Tenemos técnico para este año. En noches pasadas la directiva resolvió que el plantel del 2017 quede en manos de Rodrigo Arguello que en la temporada anterior trabajó con los “gurises” de la Sub 15”. Es el fin del trabajo de Edison Rivero y antes de Luis Macedo.
EQUIPOS QUE YA NO ESTÁN.
Carlos Dalmao, delegado de Ferro Carril ante la Liga y por varios años integrando el cuerpo de Neutrales, nos pasó la lista de clubes que “pasaron” por esta Liga y que ya no están. En este caso hablamos de Huracán, Cultural, La Tablada norte, Nacional, San Cono, Tigre, Cybarán, Salto Grande, Peñarol y Treinta y Tres.
REUNIÓN
Finalmente tenemos que acotar que hoy martes hay reunión de la Liga a fin de ajustar detalles de lo que será la entrega de Trofeos que se haría en el local de reuniones el próximo viernes 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primer campeón regional de selecciones del interior

Aquella selección de OFI 1964

Historias de nuestro fútbol que perduran en la memoria de los más veteranos.
Entre el 22 y 29 de febrero del año 1964, un seleccionado de la Organización del Fútbol del Interior participó del Primer Torneo de Confraternidad Sudamericano de Fútbol Amateur denominado “Dr. José Chaves Miranda”, el cual se disputó en las ciudades de Salto y Paysandú con la participación de Argentina (representado por Bahía Blanca), Chile (representado por Coquimbo Crav) y Paraguay (representado por General Oviedo).
CAMPEONES
Ese combinado de O.F.I. que terminó coronándose campeón invicto de dicho torneo, tenía como guardameta a José María Paredes quien, en la tarde del pasado 2 de enero, recibió por parte de Ruben Sosa, Consejero de la Organización, la réplica de la camiseta utilizada en aquel certamen. En el testimonio recabado por el periodista Sergio Feris para el portal:
heroicadeportiva.com, Paredes manifestó su alegría por recibir este presente, agregando su “satisfacción por haber defendido al fútbol del interior con grandes compañeros”.
PRIMERA VICTORIA
El exarquero, oriundo de Paysandú, contó detalles del primer partido jugado ante el representativo de Paraguay, que fue victoria 3-0 y alineó con: Paredes (Paysandú), Pini (Río Negro), De los Santos (Salto), Balbi (Río Negro), Collazo (Paysandú), Quinteros (Flores), Cristech (Flores) Hernández (Maldonado), Icatt (Maldonado), Ruíz (Salto), Petrella (Paysandú).
“Había un montón de buenos jugadores, por eso salimos Campeones de América, representando al fútbol del interior de Uruguay”, destacó el exgolero.
SEGUNDO TRIUNFO
El equipo dirigido por Juan Carlos Canto (Salto), además de la victoria en el debut, posteriormente venció 6-1 al conjunto de Coquimbo y 4-1 a los bahienses representantes de Argentina en el partido final, ingresando al terreno de juego con: Paredes (Paysandú); Pini (Río Negro), Ayala (Paysandú), Collazo (Paysandú), Nogueira (Rocha), Quinteros (Flores), Cristech (Flores), Hernández (Maldonado), Icatt (Maldonado), Fleitas (Cerro Largo), Ruiz (Salto). Además de los mencionados, alternaron, Bourdín (Salto), Vidal (Rocha), Larrea (Rocha), Flores (Salto), Pérez (Salto), Anizetti (Lavalleja), entre otros.
Paredes tiene los mejores recuerdos del partido decisivo: “Tuve la suerte y satisfacción de atajar un tiro penal en esa final”, mencionó.
“Se me eriza la piel de recibir algo que siempre lo llevé en el corazón”, agregó.
En la actualidad, Paredes continúa volcando toda su experiencia bajo el pórtico hacia los más jóvenes y declara que es “lo que me mantiene vivo y sano”.
Resultados del campeonato:
22/2/64 – Paysandú | Uruguay (O.F.I.) 3 – 0 Paraguay (General Oviedo).
22/2/64 – Salto | Argentina (Liga del Sur Bahía Blanca) 1 – 0 Chile (Coquimbo Crav).
26/2/64 – Salto | Uruguay (O.F.I.) 6 – 1 Chile (Coquimbo Crav) .
26/2/64 – Paysandú | Argentina (Liga del Sur Bahía Blanca) 7 – 1 Paraguay (General Oviedo).
29/2/64 – Salto |Uruguay (O.F.I.) 4 – 1 Argentina (Liga del Sur Bahía Blanca)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Culmina inscripción de clubes, después los pases

Árbitros de Young estarán mañana miércoles en el Estadio Dickinson para controlar los encuentros entre las selecciones de Salto y Liga Agraria por el torneo de OFI.
Estos son los designados.
SALTO – LIGA AGRARIA.
Estadio Dickinson de Salto.

El viernes culmina  período para inscribir  clubes, después  periodo de pases

El viernes culmina período para inscribir clubes, después periodo de pases

Arbitros de Young
Hora 20 juveniles. Luis Añasco.
Hora 22 mayores. José Duré, Miguel Piñeiro y Pablo López.
Veedor: Walter Martínez.
PAYSANDÚ – GUICHÓN.
Estadio Artigas de Paysandú.
Árbitros de Mercedes.
Hora 20 juveniles con Braian Parodi.
Hora 22 mayores con Luis López, Oscar Sosa y Gabriel Rivarola.
RIVERA – BELLA UNIÓN.
Estadio “Paiva Olivera” de Rivera.
Árbitros de Melo.
Hora 20 juveniles con Ricardo Morales.
Hora 22 mayores con Edgard Bica, Edison Matto y Ricardo Morales.
TACUAREMBÓ – ARTIGAS
Estadio Ing Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Durazno.
Hora 20 juveniles
Hora 22. mayores con Adhemar Moran, Juan Monzón y Eduardo Contrera.
LIGA SALTEÑA de FUTBOL
Desde la Liga salteña se le recuerda a los distintos clubes, que el próximo viernes 20 a la hora 21 vence el plazo estipulado para inscribirse y poder participar de la temporada 2017.
Los clubes deben estar al día con la tesorería de la Liga para poder anotarse.
Vale el recordar el valor de las inscripciones.
Primera “A” pagan 10 U.R.
Primera “B” pagan 8. U.R.
Primera “C” pagan 6 U.R.
DOS NUEVOS
Ya se sabe que para este año se tendrán dos nuevas entidades en el fútbol local. Las dos van a la divisional “C” y son El Tanque, equipo que militó en lares agrarios hasta el año anterior y la otra es Libertad del barrio Cien Manzanas, entidad a la que le faltan regularizar algún requisito.
LOS PASES.
Serán en el comienzo del mes de febrero. El periodo va desde el jueves 1 al martes 7 del mismo mes. Al día siguiente se hace el periodo especial para atender a aquellos que, por una razón u otra, quedaron “colgados” el día anterior y no pudieron conseguir uno de los 100 números que se dan por día. La única diferencia es el hecho de que el valor del pase para ese miércoles 8 es de valor doble con relación al día anterior.
También vale reiterar que el último día habilitado para pedir transferencias, los juveniles de 18 años no podrán pedir transferencia.
Los valores son:
Con Visto Bueno $ 525 pesos
Sin Visto Bueno $ 650 pesos.
Desestimientos $ 270 pesos
Menores de 15 años $ 220 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joaquín Ardaiz ya es de un grupo inversor inglés

Montevideo, 16 ene (EFE).- El Danubio de Montevideo concretó la venta del delantero Joaquín Ardaiz a un grupo de inversores ingleses que compraron el pase del uruguayo, que con 18 años es una de las futuras promesas futbolísticas del país, confirmó hoy a Efe el vicepresidente del club, Leonardo Goicochea. Aunque una cláusula de confidencialidad impide divulgar el monto de la transacción, Goicochea aseguró que, en términos económicos, el pase de Ardaiz se asemeja al de Edinson Cavani, que en 2007 fue vendido por Danubio al Palermo de Italia. El directivo del club explicó que la compra se realizó por medio de El Tanque Sisley, otro equipo uruguayo.

CON EL 70%
En este sentido, Goicochea aseguró que la reglamentación de la FIFA «prohíbe ceder los derechos económicos a particulares», por lo que el grupo inversor inglés debió hacerlo a través de una segunda institución. Concretamente, la compra se realizó a través de El Tanque Sisley, que pertenece en un 70 % a dicho grupo empresarial.
Pese a que Ardaiz ahora forma parte de este equipo, será cedido al Danubio, donde jugará hasta el 31 de julio.

EL FUTURO PENDIENTE
Goicochea aseguró que el jugador será colocado en el «período de pases grande de Europa», que tiene lugar en verano, a mediados de año.
El vicepresidente del Danubio estimó que Ardaiz será vendido a un club europeo, que «seguramente» será inglés.
«Es un jugador que nos parece tiene muchísimo futuro. Jugó y definió partidos del campeonato uruguayo con 17 años», señaló, al tiempo que destacó su estatura (1,83 mts) y su potencia «impresionante».
Aunque Ardaiz todavía debe ser «pulido», Goicochea sostuvo que los inversores «seguramente van a ganar un sobre precio». Actualmente, el «Pájaro» Ardaiz se encuentra en Ecuador para disputar junto a la selección de Uruguay sub-20 el próximo torneo Sudamericano, que lo terminará de catapultar a Europa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calendario y requisitos de ingreso para el 2017

La Sección Bedelía del Departamento de la Administración de la Enseñanza, Sede Salto, Cenur del Litoral Norte, informa que están disponibles en la página web institucional la oferta académica de la Sede, a través del siguiente enlace:
http://www.unorte.edu.uy/oferta_universitaria

A través de la sección Noticias de dicha web:
www.unorte.edu.uy también pueden descargarse los requisitos de ingreso y fecha de inscripciones para cada una de las carreras dictadas en la Sede.
Para más información, dirigirse a Sección Bedelía, durante el mes de enero el horario de atención es de 9 a 12hs. En febrero se retoman los horarios habituales: lunes a viernes de 9 a 12hs y de 15 a 17hs.

Publicado en - Destacados, UniversidadesComentarios (0)

Alta presencia de turistas argentinos en centros termales de Daymán y Arapey que llegan a más del 70 % de ocupación

Las autoridades nacionales hablan de una muy buena temporada de turismo desde el inicio del año. Aquí, el norte del país, es reflejo de esta alta concurrencia de turistas con una ocupación que en Daymán supera el 70% y un poco más en Arapey, según comentó EL PUEBLO, la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez.

“Estamos en la primer quincena de enero, lo que es básicamente la mitad de la temporada para el primer mes del año si se toma en cuenta el primero de enero como inicio del control y los datos que tomamos en cuenta”, agregó la jerarca.
“Hay un movimiento de turistas que ya se hace notar y que es muy importante, pero todavía no tenemos una evaluación certera con cifras y datos que podamos brindar.
Sí sabemos que el Centro Comercial e Industrial de Salto está haciendo un relevamiento sobre la tasa de ocupación y sabemos que se viene trabajando muy bien con niveles altos de ocupación, tanto en Daymán como Arapey y también en el centro de la ciudad”, dijo Rodríguez.

VISITANTES EN DAYMÁN, ARAPEY Y LA CIUDAD DE SALTO
La directora destacó el hecho de que muchos turistas han optado por hospedarse en el centro de la ciudad y así acceden a una oferta en cuanto a comercios y gastronomía típica de la ciudad asociando paseos como a Daymán o Arapey pero alojándose en la capital departamental.
En cuanto a los centros termales, remarcó que la ocupación allí continúa siendo muy buena con cifras que rondan el 70% en Daymán y niveles superiores en Arapey con picos más altos.
Rodríguez dijo también que desde que comenzó el año, cada fin de semana ha mantenido cifras similares de ocupación.
El feriado del primer fin de semana de enero así como el feriado del día de Reyes contribuyeron a la alta demanda de turistas, sin embargo, el fin de semana que pasó a pesar de no contar con ningún día inhábil mantuvo el índice de visitantes, aseguró la directora de turismo.

MUCHOS ARGENTINOS
En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, se nota un importante número de visitantes argentinos, atraídos por la diferencia cambiaria que hace a nuestro país más conveniente a la hora de mirar los gastos.
Rodríguez destacó en Daymán la variedad de opciones para los visitantes, desde el centro termal departamental, Agua Clara, Acuamanía, el nuevo servicio de Spa que cuenta además con el cine 4D y muchos hoteles con piscina.
Además, destacó las actividades culturales que acompañan y complementan este servicio tanto en Daymán como Arapey.
PROMOCIÓN EN EL ESTE DEL PAÍS
La jerarca destacó el hecho de que la Dirección de Turismo viene realizando una intensa gira de promoción del destino termal en el este del país.
“Estuvimos en Maldonado y Canelones haciendo conferencias de prensa en la mañana y a la tarde y la noche con intervenciones entregando folletos y actividades de animación con humoristas y coreógrafos para entrar en contacto con los visitantes”, comentó Rodríguez.
“A esos turistas les invitamos a conocer las opciones que en materia turística ofrece el litoral del país y la opción de hacer turismo en el Uruguay todo el año”, agregó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se conformará una comisión Pro IMAE y se tratará de involucrar representantes de otros departamentos

En el marco de la propuesta realizada por la gremial de periodistas y comunicadores APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación, en la noche de ayer se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Salto, el primer encuentro de las fuerzas vivas del Departamento, con el objetivo de impulsar la instalación del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), la que estuvo encabezada por los miembros de APC, los periodistas José Díaz y Carlos Ardaix.
Los primeros pasos serán conformar una Comisión Pro IMAE, para luego coordinar las siguientes instancias, no descartándose la posibilidad de un movimiento que incluya a otros departamentos del Litoral Oeste del país que también se verían beneficiados con la existencia de un IMAE Cardiológico en Salto.
La convocatoria núcleo a representantes de distintas instituciones sociales del medio, y contó con la presencia de autoridades departamentales como el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, el Secretario General Lic. Fabián Bochia, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas y ediles de los partidos políticos con representación en el deliberativo.
Los legisladores, senador Germán Coutinho y la representante nacional diputada Cecilia Eguiluz, por el Partido Colorado; el Director Departamental de Salud, Dr. Pablo Cesio; dirigentes de otras colectividades política, como el Presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu, la Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Dra. Mónica Cabrera, el Presidente de la Mesa Departamental de Salto del Partido Independiente, Hoover Rosa; autoridades del Centro Médico de Salto, entre muchas otras.
La concurrida asamblea popular se extendió hasta las 22 horas y se acordó que la próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Accidente en horas de la tarde

Hace minutos en Av. Manuel Oribe, barrio Uruguay una femenina al intentar esquivar un perro volcó. La femenina resultó con traumatismo cerrado de tórax, traumatismo de cráneo y golpes en miembros inferiores.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...