La profesora de danza Romanella Balbuena realizará un intercambio en Ecuador buscando “mejorar día a día”

Como parte de su formación en la danza, la profesora Romanella Balbuena estará realizando un intercambio de danza en Ecuador. Sobre este punto, destacó la importancia de la formación constante para mejorar día a día la técnica y el baile.
A más de veinte años de haber iniciado su propia academia de danzas, Balbuena enseña a sus alumnas a bailar, trabaja desde hace 18 años en el club Remeros Salto con diferentes clases de gimnasia y hace doce años da clases de expresión corporal en un jardín, además de trabajar en un gimnasio.Romanella 2
Reconoció que “nada fue fácil” porque comenzó muy temprano a dictar clases a la vez que continuaba su formación en diferentes ritmos, algo que continúa haciendo como lo ejemplifica su próximo intercambio a Ecuador.
UNA LARGA FORMACIÓN EN LA DANZA
A los cuatro años, empezó a estudiar danza clásica, después español. Un poco más grande empezó a estudiar danza jazz en Concordia (Argentina), donde vivía en ese entonces (aunque es nacida en ese departamento). A los 14 años más o menos se vino a Salto con su familia y aquí retomó sus clases y se recibió de profesora de danza clásica en el año 95, de danza española en el 96 y danza jazz al siguiente año. También se especializó en hip-hop, danza aérea, danza árabe y continúa tratando de perfeccionarse.
LA BÚSQUEDA DE NUEVOS DESAFÍOS
“Yo pensaba hacer educación física pero al final no me dediqué a eso propiamente, aunque la danza está vinculada a la gimnasia también y por eso tomé cursos de aeróbica, pilates, entrenamiento personal, que lo hice el año pasado. También soy coach en coreografía, hice expresión corporal, y ritmos como reggaeton (…) Cada año trato de hacer algo nuevo para mi formación porque uno sigue aprendiendo y mejorando la técnica, no podés tener el título y quedarte sentado. La idea es tratar de mejorar año a año, por eso tengo pensado irme a Ecuador a un intercambio de danza por un mes”, comentó Balbuena.
En el año 1996 abrió su academia de danzas, así que el año pasado hizo veinte años que comenzó a enseñar a bailar. “Además de enseñar sigo bailando. Yo pienso que voy a bailar hasta que no pueda más porque me parece que no hay edad para dejar de bailar y mientras uno pueda y sienta ganas de bailar tiene que hacerlo”, comentó en un momento de la entrevista.
“A mi me gustan todos los estilos. Algunas me gusta más bailarlas y otras me gusta más enseñarlas por su técnica, porque son todas diferentes. Pero me gustan todos los ritmos”, agregó.
NO HAY EDAD PARA BAILAR
Balbuena comentó que si bien se recomienda iniciarse en la danza desde los tres años, no hay edad para bailar. Por eso, aseguró que en su academia hay niñas con tan solo dos años. “Lo que siempre digo es que nunca es tarde para empezar a bailar, aprender pasos, sus nombres, porque es algo que trabaja mucho la creatividad. La danza implica además elegir una música, armar una coreografía, elegir la escenografía, el decorado, la vestimenta, son muchas cosas”.
Sobre las condiciones para bailar, comentó: “hay dos casos muy notorios, pero a mí me gusta más el segundo que te voy a contar. El primero es cuando a una chiquita se le notan condiciones naturales para la danza: oído, técnica, expresión, coordinan, aprenden rápido, tienen memoria de los pasos. Pero a veces pasa con estas chicas que le dicen tanto lo buenas que son, que se descansan en eso, por eso hay que estar más arriba de ellas. Pero también puede pasar que no se descansen y quieran siempre mejorar, que es lo ideal. Después están las otras chicas, que no tienen condiciones naturales pero tienen muchas ganas de aprender y ahí viene el esfuerzo, la perseverancia.
Esas niñas a veces llegan hasta más alto que las otras, por ese querer superarse día a día. Eso se ve, y es muy emocionante, sobre todo cuando con los años uno las ve bailar tan bien”.
LA COMPETENCIA Y EL DISFRUTE EN EL BAILAR
En lo que tiene que ver a la competencia entre las jóvenes, la profesora de danza remarcó que entre sus alumnas trata de que no haya competencia “y si una chica realiza en determinado momento de una coreo una parte como solista, trato de que las otras chicas tengan también su momento. Sin embargo, entre las más grandes a veces se ve algo de competencia. Es cierto que la competencia lleva a la exigencia personal pero si uno les habla que no importa sacar un primero, un segundo o un tercer puesto, sino dar todo en el escenario, si ellas logran entender eso, es lo mejor, porque en la danza es uno mismo con su propio cuerpo y la música. Las más chiquitas no lo sienten tanto, ellas más bien disfrutan de bailar y que sus padres, hermanos y familiares las vean, eso las deja muy contentas”.
Finalmente, Balbuena aseguró que la danza es mucho más que técnica y precisión, “bailar es algo muy terapéutico, es como que te libera. Cuando te gusta bailar, es como cualquier arte, como la música, la pintura, que te ayuda a la mente, al cuerpo y al alma”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conocer nuestras limitaciones

Que el Uruguay es un país caro, es una discusión que pocas veces se ha profundizado. Es decir, más allá de reconocer que no es un país barato precisamente, hay que entender los diferentes factores que inciden en este sentido.
Comenzando por ser un país pequeño, tanto geográficamente como demográficamente, lo que de por sí supone varias limitaciones. Un país pequeño por lo general dispone de menos recursos naturales que uno más extenso geográficamente.
Por otra parte, el nivel de vida de Uruguay si bien no es el más alto de Latinoamérica, está muy cerca de ello y por lo tanto esto supone costos.
Un país con poca gente, tiene un mercado interno sumamente limitado y estos factores entre otros son determinantes al momento de evaluar los costos.
En materia de energía, el Índice Medio de la Canasta indica que los uruguayos tienen un gasto de casi 2.000 pesos mensuales, exactamente 1.931,8 pesos mensuales y se incrementó un 8,9 por ciento en el 2016, y este costo se considera el más alto entre los países de la región.
El costo de la energía industrial es considerado sumamente alto en el país y es un factor determinante al momento de competir en el mercado internacional.
Uruguay, un país dependiente energéticamente ha dado pasos muy importantes en los últimos años para disminuir esta dependencia y explotar al máximo sus recursos naturales en la producción de energía.
Es así que la hidroelectricidad hoy aporte un gran porcentaje de la energía que requiere el país y a su vez la energía eólica y la solar constituyen un complemento muy importante en el rubro.
Aún así la energía en el Uruguay tenía hasta poco tiempo atrás un costo que era más del doble de lo que costaba en Argentina, situación que hoy cambió bastante y este costo se acercó mucho al de Uruguay, tanto en Argentina, como en Brasil y Chile.
De todas formas, la cuestión en nuestro país será siempre determinar qué nivel de confort pretendemos, qué costo tiene el mismo y cuánto estamos dispuestos a invertir cada uno de los uruguayos para alcanzarlo, porque el Estado no tiene otra forma que recaudar para pagar costos de financiamiento exterior, que a través de los impuestos y las tarifas públicas.
Esto depende esencialmente del tipo de gobierno que elijamos, de la honestidad (que no haya corrupción), la prolijidad y sobre todo de la idoneidad de los hombres que elijamos para la conducción del país para hallar fórmulas sustentables.
Mientras sigamos manipulando estos temas políticamente, tratando de arrimar agua a nuestro molino, en lugar de manejarlos como políticas de Estado, que estén por sobre estos mezquinos intereses, seguiremos siendo lo que se llama una “república bananera” en que se aspira a acceder al gobierno para sacar provecho propio, directa o indirectamente…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las lluvias frecuentes…

Las lluvias frecuentes que se han registrado en el presente verano han determinado que la vegetación haya crecido en forma desmesurada. En la ciudad sucede en varios casos con los árboles del ornato público cuyas ramas inferiores llegan a entorpecer el tránsito.

En tanto, gente que ha regresado tanto desde Arapey y otra que ha recorrido el trayecto hasta Daymán nos dice que la maleza en las banquinas también da una muy mala imagen.

Lo peor sucede en el camino de acceso al Arapey, a cuyos bordes el crecimiento de la vegetación oculta las señales luminosas a que demarcan la ruta, nos dicen.

OSE ha hecho saber, que continuando con las obras de mejora en la red de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable hoy miércoles 18 de enero entre las 8:00 y las 12:00 horas en la siguiente zona:

Desde Juan Manuel Blanes hasta Av. Blandengues, desde calle Uruguay hasta 8 de Octubre. Añade el comunicado que una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Adiós al amigo

Carlos  Díaz Cattani

Fue antes que nada un hombre bueno, que es mucho más que un hombre bondadoso, como también lo fue. Carlos Díaz Cattani, “Carlitos” para todo el mundo fue antes que nada una persona humilde, sencilla, humana.
Como periodista, como político, en su momento como canillita y siempre como un buen amigo, una persona franca, confiable, dispuesta a dar una mano desinteresadamente.
Le conocimos allá por la década del sesenta, cuando ingresamos por primera vez a EL PUEBLO y él ya hacía unos meses que estaba. Sentimos siempre que fue una persona capaz de apoyarnos, de aconsejarnos, de encaminarnos incluso cuando algo le parecía mal, pero siempre lo hizo con mucho tacto, con humildad, con cariño diríamos.
La vida nos fue arrimando y luego los lazos familiares fueron uniendo más aquella amistad surgida en el desempeño laboral.
En todos los ámbitos donde se desempeñó fue valorado por su bonhomía, por su don de gente y su sencillez.
Incapaz de hacer daño a alguien, fue Carlos una persona jugada por las ideas que profesó. Como todo ser humano, tuvo errores y aciertos, virtudes y defectos, pero nos dejó siempre una imagen imborrable del hombre franco y confiable.
Aquejado de una cruel dolencia en sus últimos años, su vida se fue apagando lentamente. Se resistió todo lo que pudo pero cansado y agotado un día claudicó. Preferimos recordarlo como el hombre apacible, pero pujante que siempre fue.
Así lo recordaremos siempre. A su esposa Esther, a sus hijos Ana Elisa y Javier y a los demás familiares, un fuerte abrazo.
Son estas las líneas que nunca hubiéramos querido escribir, pero es la vida la que decide y a ellos nos debemos.
¡Haya paz en tu tumba, querido compañero!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La Dirección del Hospital emitió comunicado sobre fallecimiento de un paciente en el servicio pediátrico

A la opinión pública en general. La Dirección del Hospital Regional Salto, ante el reciente fallecimiento de un paciente en el Servicio de Pediatría, realiza las siguientes observaciones:
Expresamos las más sinceras y profundas condolencias a los padres y familiares de este niño, quedando esta dirección a las órdenes para lo que consideren pertinente.
Hacemos constar que a la fecha no hemos realizado declaraciones a la prensa ya que este caso se encuentra en la esfera judicial, por lo que todos debemos mantener las reservas del caso. Además entendiendo que no contribuía de manera alguna a mitigar el dolor de los padres y familiares.
Iniciamos una investigación interna a través de COSEPA (Consejo de Seguridad del
Paciente) la cual se viene realizando en base a la historia clínica y declaraciones de los profesionales que participaron en la asistencia de este niño. Esta acción se toma ante
cualquier acontecimiento adverso que sucede en nuestro Hospital.
Respaldamos el accionar de nuestros médicos, enfermeros y todo el personal de la puerta de Emergencia, donde en virtud de un análisis primario de la atención médica no emergen elementos que hagan presumir una inadecuada asistencia al paciente. Sin perjuicio de ello,
aguardamos la finalización de los procesos de investigación en curso. Condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia hacia nuestros médicos y todo el personal de la salud, como se ha venido manifestando en los últimos días principalmente a través de las redes sociales. Convencidos de que esto no colabora al esclarecimiento del caso ni está permitiendo a nuestro personal trabajar en las condiciones adecuadas, requisito fundamental para poder realizar una asistencia médica de calidad.
Expresamos a todos nuestros usuarios y a la población en general que la asistencia médica de nuestros niños se lleva adelante en base a pautas nacionales, por las cuales se rigen todos los prestadores de salud del país, las mismas son cumplidas estrictamente, reflejando esto en el hecho que nuestro departamento tenga una de las cifras de mortalidad infantil más bajas del país.
Saluda a ustedes atentamente.
Dr. Marcos García
Director HRS
Dr. Juan Pablo Salisbury
Sub Director HRS
Dr. Luis Rodríguez
Director Adjunto HRS

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Verano Educativo en Salto: se promueven actividades artísticas y recreativas con los 700 escolares concurrentes

Los Inspectores responsables del programa Verano Educativo en Salto, docentes César Pérez y Nora Kosolap se refirieron al desarrollo actual de la nueva edición de Verano Educativo en nuestro departamento, programa que en un principio surgió “a raíz de los problemas económicos a fin de paliar la situación en tiempos de crisis” y luego con el tiempo se fue modificando de acuerdo a los requerimientos educativos y necesidades del momento. “Estamos frente a un Verano Educativo más que nada recreativo; se ha puesto énasis más que nada en la recreación, en el tiempo libre, en la educación artística, juegos en la creatividad, en el cuidado de la salud, salidas didácticas, piscinas, trabajando en red con múltiples instituciones, tales como el MEC, la Intendencia Departamental y la Comisión Técnica Mixta.
De acuerdo a lo expresado por los jerarcas, este formato en nuestro departamento viene dando muy buenos frutos, contándose con el fuerte apoyo de la Intendencia. Las coordinaciones y organización se realizaron durante el mes de diciembre. Las clases comenzaron el pasado 10 de enero y se prolongarán hasta el 9 de febrero.
El encargado de las piscinas barriales fue quien organizó el cronograma de visita de cada grupo y centro escolar y a posteriori se llamó a reunión al equipo docente completo, incluyendo a profesores de educación física y coordinadores. Las escuelas cercanas pueden concurrir con asiduidad (lunes, miércoles y viernes) mientras que las más lejanas cuentan con un bus que se encarga de trasladar a los niños, especialmente los más pequeños que puedan disfrutar al menos un día a la semana. Estas coordinaciones con la Intendencia vienen desde el año pasado. Las únicas escuelas que no cuentan con las posibilidades de la piscina son la No. 100 de Villa Constitución, la No. 6 de Pueblo Belén y la No. 46. Por ello a estos niños se los compensa con una gran salida en campamento educativo, actividad prevista por Primaria.
Son ocho escuelas en el departamento y cuatro en el interior de Salto que están vinculadas este año a Verano Educativo.
Los escolares ingresan a las 8.30 de la mañana y permanecen en los establecimientos escolares hasta las 13. 30.
Ni bien se inicia la jornada recreativa desayunan para luego comenzar con el primer módulo de trabajo (que también implica la salida didáctica, salida a piscina u otra actividad programada o presentada dentro de los proyectos). A posteriori viene el recreo, luego el segundo módulo. Aproximadamente a las 12. 30 los alumnos almuerzan. Es un almuerzo diferente al resto del año porque cuentan con más tiempo, se genera un espacio de orden, respeto y hábitos de higiene. A la sobremesa le sucede un “espacio de recreación tranquila”, donde los maestros hacen una evaluación de la jornada y se proyectan hacia la jornada siguiente.
Por ejemplo, si al otro día los chicos tienen jornada en la piscina, se les hace memoria de los implementos que no deben olvidar; la botella de agua fría, la gorra, la toalla, etcétera.
La Inspectora Kosolap indicó que “es importante mantener la motivación en los niños para que permanezcan en el programa, porque si desciende el número de escolares inscriptos, se pierden cargos o estos son redistribuidos en los centros donde se los necesita”.
El cupo máximo establecido por escuela este año fue de cien niños; en algunas escuelas se llegó a ese número y en otras se inscribieron cincuenta como por ejemplo las escuelas de Belén y Pueblo Garibaldi.
Consultada sobre el total de números inscriptos, la jerarca señaló que “se trata de un buen resultado, teniendo en cuenta las preinscripciones, dentro de lo previsto se mantiene un margen de entre el 80% y el 90%.
Luego de la finalización de Verano Educativo, el cuerpo docente hará una evaluación final.
Vale decir que cada escuela – para el desarrollo del programa – cuenta como base con un director, un maestro, un profesor de educación física y dos auxiliares de servicio. Dependiendo del número de niños, se le agrega un profesor de educación artística y otro maestro.
ENFATIZANDO EN LA INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO
En la oportunidad, el Inspector César Pérez hizo especial hincapié para este nueño año lectivo en la intervención temprana de Educación Inicial, primer y segundo año, también los escolares de sexto año que egresarán del sistema escolar tendrán prioridad en dicho acompañamiento. Se detectarán a tiempo los problemas en el aprendizaje para poder brindar apoyo a los niños que presenten dificultades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue llevado a Paysandú menor atropellado por una moto en la avenida Manuel Oribe

Un menor de edad golpeado con el brazo por un motonetista en la avenida Manuel Oribe, cuando según declaró se vio obligado a hacer una maniobra por la detención de un auto que circulaba adelante, debió ser llevado a COMEPA, en Paysandú, donde permanece internado en CTI.
SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE
Un masculino mayor de edad circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste en la moto Honda XR 125 matrícula ICM 182 y al llegar a la intersección de Aguiar el auto que circulaba delante frenó de forma imprevista.
Según informó Jefatura, el motonetista lo esquivó recostándose sobre el cantero central y golpeando con el codo a un peatón menor de edad que se encontraba cruzando la avenida, prestándole asistencia. Atendido en emergencia del HRS el menor, el médico de guardia realizó diagnóstico verbal, “politraumatizado pasó a tomógrafo y posterior ingreso a CTI de COMEPA de la ciudad de Paysandú.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, por mandato verbal dispuso: “médico forense. Inspección de frenos, luces a la moto y queda a disposición. Antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Circulaba por calle Teófilo Córdoba una femenina mayor de edad conduciendo la camioneta Volkswagen Saveiro matrícula HAV 644, al llegar a calle 19 de Abril detuvo la marcha,siendo colisionada por la moto Suzuki Scooter matrícula HIO 336 conducida por una femenina, que circulaba por 19 de Abril, quien al intentar aplicar los frenos, estos no le responden, colisionando con la camioneta. La conductora desciende del vehículo prestándole asistencia de inmediato.
Atendida en el hospital departamental le diagnosticaron “Traumatismo encéfalo craneano, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internada en medicina de mujeres, en sala”.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Subrogante de 2do. Turno, dispuso por mandato verbal: “médico forense. Inspección de frenos, luces y posterior entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Una femenina mayor de edad circulaba en el auto Chery QQ, matrícula HAZ 133, con una acompañante, y al estar entre Blas Basualdo y Kilómetro 4 se le atraviesa un can, metiéndose un pozo y perdiendo el dominio del vehículo que gira haciendo un trompo colisionando con una columna de alumbrado público. Atendidas en emergencia del CAM la conductora resulto politraumatizada y la acompañante Politraumatizada con traumatismo cerrado de tórax, quedando ambas internadas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se trabó en lucha con el intruso pero no logró dominarlo

Pese a haberse trabado en lucha con el ladrón que descubrió en el interior de una pieza del fondo, en una finca de la avenida Gobernador de Viana, un hombre no logró retener al delincuente que se dio a la fuga. En tanto en las últimas horas se denunció el robo de dos motos, además de otros hurtos.
DAÑOS
Un hombre mayor de edad domiciliado en Avenida Gobernador de Viana al 800, denunció que al levantarse fue a tomar mate y escuchó ruidos en una pieza que tiene al fondo de su propiedad. Al ir a ver qué sucedía observó a un masculino dentro de la misma, ingresando y trabándose en lucha, no logrando reducirlo y este se dio a la fuga.
La víctima constató que la puerta de chapa estaba doblada y había daños en el vidrio de la misma. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, su hijo dejó estacionada su moto marca Yumbo Max 110 matrícula HLA 080 de color rojo, año 2014, frente a su casa, constatando posteriormente su hurto, la que en el interior del baúl contenía documentación personal. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que dejó la moto Yumbo modelo VLX 110cc, de color rojo, matrícula HKY 776 estacionada en Andrés Latorre al 600 próximo a la hora 06:45 y al ir a ocuparla a los 15 minutos la misma no se encontraba. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN LOCAL
Un masculino mayor de edad denunció en representación de un local comercial céntrico que ingresó al comercio una persona del sexo femenino, la que llevaba una mochila al hombro, solicitándole precio a una de las empleadas, hurtando dos desodorantes para damas uno Rexona Clinical y el otro marca Dove. Investiga Seccional 1ra.
HURTO A MENOR
Denunció una femenina mayor que días atrás , su hijo se dirigía hacia el almacén, donde fue interceptado por un masculino conocido del barrio, quien le hurtó 100 pesos uruguayos al niño.
Personal policial de Seccional Segunda concurrió a una finca procediendo a la detención del denunciado, quien expresó ser el autor y haber comprado un chasqui de pasta base. Consultada la Sra. Juez de Feria dispuso: emplazada denunciante y menor hora 08:00 en la sede judicial, conducción a la misma hora del detenido y se eleven antecedentes.
Finalizadas las actuaciones la Sra. Juez del Juzgado Penal 4to. Turno de Salto, dispuso: el procesamiento con prisión de N.A.R.S. por la comisión de un delito especialmente agravado. Intervino Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que próximo a la hora 01:00 salió de su domicilio en Barrio Minervini y al regresar a la media hora, constató que la puerta estaba abierta, al ingresar salió por la ventana un masculino llevándose su termo y mate en la mano. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo dressing ya afecta el precio de los ganados a faena

Un frigorífico compró un camión de vacas a US$ 2,65 el kilo en cuarta balanza y luego de la faena le comunicó al consignatario que lo liquidaba a US$ 2,60 en función de los sobrerrendimientos que tienen ahora los ganados desde la aplicación del nuevo decreto que establece límites máximos en la operativa del dressing (limpieza de la res), destacó a El Observador Alejandro Dutra, de la firma Daniel Dutra SA.
Esto quiere decir que el ajuste del dressing no significa una solución como se le ha destacado, porque en realidad el mayor rendimiento de los ganados ahora los frigoríficos lo estarían ajustando vía precios, consideró el consignatario.
Esta situación es uno de los ejemplos que se están presentando a raíz de la nueva normativa que desde el 1° de enero pasado regula ese aspecto de las faenas dentro de un mercado libre. En momentos en que está repuntando el precio del ganado, se hace difícil afirmarse en los US$ 3 el kilo a la carne para los novillos, dijeron otros operadores.
PORCENTAJE DE DRESSING
El representante de la Federación Rural ante el Instituto Nacional de Carnes INAC), Guillermo Villa, destacó que el porcentaje de dressing debería bajar entre 2 y 3 puntos, que llevado al rendimiento industrial significaría mejorar alrededor de 1,5%. Las estimaciones previas daban que al no poder extraer la entraña fina de los animales y nada de carne, o sea solamente grasa, la diferencia sería de 6 a 8 kilos de los 24 kilos que se sacaban. O sea que el dressing debería bajar alrededor de 3 puntos, que llevado a rendimiento del animal significa una diferencia de 1,5% más de kilos.
En la primer semana los resultados estuvieron por debajo de los porcentajes citados (alrededor de 1%), lo que puede ser el resultado de los primeros días donde se están ajustando los mecanismos para hacerlo en las industrias, como también INAC para controlarlo, dijo Villa al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
“En general, los productores percibían que la operación de dressing no era uniforme en todas las plantas y eso genera incertidumbre, por lo que es favorable la nueva normativa porque apunta a uniformizar el trabajo en todos los frigoríficos”, aseguró a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino. La mejora del rendimiento en un punto porcentual alcanzado en la primera semana de este año –al 7 de enero pasado–, como consecuencia del menor porcentaje de dressing de alrededor de 1%, significa una clara repercusión económica a favor del productor.
“Este negocio es por plata y todo lo que repercuta directamente en un mecanismo objetivo va a traer tranquilidad para todos, principalmente mirando hacia adelante con vistas a lo que será la instalación de los escaner que permitirán implementar la tipificación automática”, dijo Zerbino.
PROCURAN ESTABLECER SI EXISTE COLUSIÓN
La ARU sigue trabajando con vistas a plantear si es que los corrales de engorde de la industria, ya sean con animales propios o no, generan la posibilidad de utilizarlos cuando baja la oferta y de esa manera hacer un colchón en el precio que pueda afectar a los productores, destacó el presidente de la gremial, Pablo Zerbino. Explicó que se procura establecer si existe colusión y para ello están trabajando los técnicos de la gremial ruralista.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El 28 de febrero cierra convocatoria para Proyectos de Riego en Frutales de Hoja Caduca, Citrus y Horticultura

El MGAP ha adoptado como parte de sus políticas públicas la elaboración de Planes Estratégicos en los cuales surge el riego como “necesidad” para diferentes sectores de la producción vegetal intensiva. Hasta el momento se han concluido los correspondientes a Citricultura, Frutales de Hoja Caduca y se encuentra en curso el de Horticultura. Estos trabajos establecen fortalezas, debilidades de los sectores y permiten priorizar la asignación de recursos para la utilización de las ventajas u oportunidades que los mismos presentan, en el marco actual de inserción nacional e internacional, ayudando a fundar las bases para el desarrollo del sector Frutihortícola del país. El plazo del presente llamado vence el 28 de febrero de 2017. En concordancia con las líneas estratégicas planteadas por el MGAP en el año 2014, se considera la adopción o mejora de tecnología del riego como una herramienta indispensable para no perder competitividad, mejorar la sustentabilidad predial, obtener estabilidad productiva frente a las variaciones climáticas y mejoras en el resultado económico, siempre teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales. Se ha comprobado que el sector fruti-hortícola es altamente vulnerable a variaciones climáticas, fundamentalmente déficits hídricos estivales, que provocan significativas caídas productivas y reducción en los parámetros de calidad.
Según DIEA/MGAP (2009), el 65% de quienes adoptaron la tecnología de riego presentan insuficiencias de volúmenes de agua durante los períodos críticos (como por ejemplo en la sequía del año 2008) y casi el 40% de los productores no disponen de la misma. Esta carencia, pone en riesgo el sistema productivo y reduce las oportunidades de colocación de productos debido a las nuevas exigencias de calidad demandadas en los mercados, especialmente por calibres y uniformidad del producto.
Si bien en el contexto internacional, Uruguay se destaca por la disponibilidad de agua, tanto en superficie como en el subsuelo, llevar este potencial a su máxima expresión es indispensable para el desarrollo del sector.
En conclusión, calidad y productividad, son objetivos esenciales en la producción actual y dichos objetivos implican, entre otros factores, una adecuada irrigación que optimice el potencial productivo y permita actuar en consecuencia frente a la variabilidad climática, muchas veces desfavorable al sistema de producción. Por lo tanto, la presente convocatoria está en concordancia con la necesidad de implementar mecanismos de reutilización del agua de lluvia y garantizar el riego en los períodos de sequía, inclusive para los cultivos de invierno.
En las convocatorias anteriores se presentaron 282 proyectos de riego prediales que se correspondieron a distintas soluciones vinculadas a nuevas fuentes de agua y acceso a tecnologías de riego.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pronostican caída de 50% en el precio de la manzana

Hay buena oferta de frutas con precios que a nivel mayorista están por debajo de $ 80 por kilo.
Se espera una cosecha de manzana caracterizada por un elevado volumen.
El precio de la manzana se mantiene relativamente alto, entre $ 65 y $ 70 por kilo a nivel mayorista, lo que supone 20% más para los consumidores. En algunos lugares se venden a $ 100 por kilo.
No obstante, en unos 15 días el precio comenzará a descender y ello sucederá en forma muy notoria, tanto que se estima que puede situarse 50% menos que en la actualidad, según reveló Hugo Moizo, integrante de la Cámara Frutícola Uruguaya.
Moizo explicó que esta semana comenzará la cosecha de la variedad Gala en el marco de una zafra de manzana muy buena, de alto volumen y buena calidad, siempre y cuando el estado del tiempo no presente complicaciones.
El productor remarcó que a esta altura del verano hay una muy buena oferta de frutas en la operativa del Mercado Modelo, tratándose de una oferta variada y con calidades muy buenas, con precios más o menos ventajosos, según el caso.
En pera está ingresando la Williams precoz y los precios también irán descendiendo. Actualmente, según datos del Observatorio Granjero de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, tiene un precio entre $ 60 y $ 67 por kilo.
En durazno, la oferta es de alto volumen y se espera que se sostenga durante febrero. Se está cosechando con fuerza la variedad Rey del Monte y también la Dixieland. En este caso, los precios están bastante estables, dijo Moizo, tal vez un poco a la baja. El kilo, siempre en valores a nivel mayorista, llega a $ 35.
También hay un elevado ingreso de ciruelas, cuya cosecha fue abundante y aún queda bastante por recoger. El precio no ha cambiado en la última semana y como máximo se paga a $ 30 el kilo.
La banana, la fruta más consumida en Uruguay, mantiene su precio en $ 31,50 por kilo (mayorista).
Está cayendo la oferta de sandía, cuyo precio creció 60% la última semana, a $ 8 por kilo mayorista.
En el caso del melón, Moizo explicó que las últimas lluvias incidieron negativamente y que incluso el 50% de la fruta que estaba en el campo se pudrió. El precio, en este rubro, se mantiene en $ 20 por kilo como máximo.
En el caso de la uva, está ingresando fruta de la variedad Cardinal y pronto comenzará a ingresar la Moscatel. Los precios de la uva comenzaron a bajar, un 7,9% en la última comparación semanal, a $ 35 el kilo como valor techo. El precio de la naranja se mantiene bajo, en $ 13 por kilo.
El kiwi ($ 80 el kilo) y la frutilla ($ 85 el kilo) mantienen precios relativamente elevados. En el caso de la frutilla, había bajado, pero la oferta mermó y el valor creció algo más del 40% en la última semana.
Finalmente, el precio de la banana (producto que se importa el 100% y constituye la fruta más consumida en el país) se mantuvo sin cambios, con un máximo de $ 31,50 por kilo. (Fuente: El Observador)
Christiaan van der Goes, Krocom:
«Este mes se cambian los boniatos españoles por los norteamericanos»
La temporada norteamericana de boniatis empezó hace varios meses para Krocom, de Barendrecht, Países Bajos. «La cosecha de Carolina del Norte comenzó en octubre y, aunque ese mes España predominaba en el mercado, ahora sus volúmenes están disminuyendo, y acabamos de entrar en un mes de cambio. Los precios empiezan a ser muy parecidos y calculo que EE. UU. comenzará a apoderarse del mercado en las próximas semanas», explica Christiaan van der Goes.
«La mayoría de importadores holandeses está comenzando ahora con los boniatos norteamericanos porque antes era difícil competir contra los precios de la oferta europea. En los últimos meses, España, Egipto y Portugal también han ocupado el mercado», continúa Van der Goes, «aunque ahora se ha vaciado un poco y está claro que las ventas van mejor».
Según Van der Goes, aunque cada vez hay más proveedores de boniatos en el mercado europeo, este es capaz de absorber este volumen. «Todavía hay margen en el mercado para este producto en expansión. Se calcula que su consumo aumentará al menos un 30% en los próximos años y se está volviendo más conocido y querido en toda Europa. Reino Unido sigue siendo el mayor consumidor con diferencia, pero está dándose un aumento enorme en Europa del Este».
Krocom comenzó a importar boniatos de EE. UU. hace dos años. «Abastecemos a una amplia cartera de compradores, desde cadenas de supermercados hasta mayoristas, pasando por tiendas especializadas, cuyos volúmenes varían de un envase a un camión entero», afirma Van der Goes. Aunque, en teoría, los boniatos norteamericanos están disponibles todo el año, Krocom suele importar hasta el verano, ya que es cuando Egipto y España abordan el mercado con volúmenes grandes.
Los productos estadounidenses son de buena calidad, según Van der Goes, aunque prefiere no comprometerse demasiado. «Un huracán azotó Carolina del Norte durante la cosecha, pero, por suerte, para entonces casi todos los proveedores ya habían entregado entre el 50% y el 70% de la cosecha. Aún así, esperamos que no nos envíen los boniatos cosechados después del huracán, porque podrían echar a perder nuestra relación calidad-precio».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 16 de enero del 2017: La operativa comercial se desarrolló de manera ágil, sobre todo para algunos rubros como tomate y frutas en general. Aumentaron los valores de referencia de: choclo, nabo, repollo blanco, berenjena, tomate y melón. Descendieron las cotizaciones de: apio hoja, puerro, tomate cherry, zapallito y manzana Gala.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 16 al 22 de enero del 2017.
Por esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra siguen siendo las zanahorias, y se agregan los repollos, los zuchinis y los morrones rojos. Y como la mejor opción en frutas por siete días más son las sandías.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica recomienda llevar libros para leer en estas vacaciones

La temporada estival es uno de los momentos en que muchos jóvenes se toman unos días para descansar o irse de vacaciones previo al inicio del año lectivo o de la preparación de los exámenes que se deban rendir en el mes de febrero.UCU - Lectura 1
Como todos los años el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay realiza la actividad “Lectura de verano”, a través de la cual recomienda libros para leer durante las vacaciones.
Este año, además de la tradicional lectura en papel, presenta los recomendados web, para leer en formato e-libro, toda una novedad que los amantes de la lectura y aquellos que quieran incursionar en este mágico campo puedan hacerlo y no tener más excusas para postergar un verano para leer.
RECOMENDADOS EN PAPEL
Los libros recomendados, en papel, son: “Mejor callar” de Diego Fischer, “Praga mortal” de Philip Kerr, “Pálido criminal” de Philip Kerr, “El mordisco en la manzana” de Chrisann Brennan, “Falcó” de Arturo Pérez-Reverte, “El gran reformador” de Austen Ivereigh, “Hombres buenos” de Arturo Pérez-Reverte, “La esposa joven” de Alessandro Baricco, “City” de Alessandro Baricco, “Tierras de cristal” de Alessandro Baricco, “El viaje más largo” de Leonardo Padura, “El hombre que amaba perros” de Leonardo Padura, “Ágilmente” de Estanislao Bachrach, “Asesinato de la calidad” de John le Carré, “Jorge Luis Borges. Perspectivas críticas. Ensayos inéditos”, “La noche de la Usina” de UCU - Lectura 2Eduardo Sacheri, “La vida y los papeles” de Fernando Butazzoni, “El espíritu de la Ciencia Ficción” de Roberto Bolaño, “Los inmortales” de Hugo Burel, “La hija de Cayetana” de Carmen Posadas, “La segunda muerte del Negro Varela” de Mauricio Rosencof, “Vida de gallos” de Tomás de Mattos.
EN FORMATO E-LIBROS
En formato e-libro, los recomendados para este verano son: “Cañas y barro” de Vicente Blasco Ibáñez, “Ocurrió en el retiro” de María Garrido, “El audaz” de Benito Pérez Galdóz, “Tocar el fuego” de Eraclio Zepeda, “La cartuja de Parma” de Stendhal, “Tragedia de Numancia” de Miguel de Cervantes Saavedra, “A plena luz” de María Chávez, “El perseguidor” de Carmen de Burgos, “La huída” de Juan Ramón Reinoso, “Filosofía de la máquina” de Manuel Pout, “Macbeth” de Shakespeare, “La cumbre y el crepúsculo” de Francisco Valdivia, “Viaje por el Perú” de Friederich Gerstacker, “A mano alzada” de Germán Carrasco, “El remedio del amor” de Ovidio, “Canóvas” de Leopaldo Alas, “Una voz en la noche” de William Hope, “Una mujer sin importancia” de Oscar Wilde, “Mujercitas” de Louisa May Alcott, “Los secretos del corazón” de Gibrán Khalil.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudiantes becados del Fondo de Solidaridad reciben por mes $ 7.222

Las inscripciones son hasta el 28 de febrero

Hasta el 28 de febrero de 2017 están abiertas las inscripciones para jóvenes aspirantes a las becas del Fondo de Solidaridad, así como para estudiantes de renovación. La solicitud se realiza a través del Portal del Estudiante en la sección Autogestión y la debe efectuar el propio estudiante.
Se trata de becas económicas para apoyar a estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). La beca consiste en un apoyo económico mensual de $ 7.222 (valor 2017 de 2 BPC), se otorga durante un máximo de diez meses para los estudiantes de renovación (que ya tienen la beca y la renuevan según los avances en la escolaridad), y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez.
Pueden solicitarla estudiantes de todo el país que provengan de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo. Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta la situación social, económica y patrimonial de la familia, la integración del hogar y la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.
Las edades máximas para obtener la beca son: 25 años para estudiantes que ingresan a la educación terciaria o reingresan para iniciar una carrera; 28 años para estudiantes que ya están cursando y solicitan la beca por primera vez o aquellos estudiantes que la tuvieron en años anteriores y la perdieron y 32 años para estudiantes que ya tienen la beca (renovaciones).
PARA RENOVAR LA BECA
Para mantener la beca se exige un porcentaje igual o superior al 50% de la escolaridad, este porcentaje debe cumplirse en ambas escolaridades, la anual y la global. La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre y tienen dos plazos para entregarla: el primer plazo vence el 28 de febrero y el segundo plazo finaliza el 31 de marzo.
Luego de realizada la solicitud de renovación deberán presentar antes de la fecha indicada la escolaridad (con sello y firma en cada hoja), dos talones de inscripción; uno de ellos con timbre profesional como constancia de solicitud de renovación de beca y el otro como comprobante de inscripción para el estudiante.
Los talones de inscripción se entregan en los diversos centros de atención del Fondo de Solidaridad, ubicados en Montevideo, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Maldonado. Los estudiantes que cursen en departamentos donde no hay centros de atención pueden enviar el talón de inscripción con la escolaridad por correo a Mercedes 1796, Montevideo.
APORTES AL FONDO AHORA SON MENSUALES
A partir de este año el aporte al Fondo de Solidaridad de los egresados de la UDELAR, la UTEC y terciarios de UTU, con destino a becas para estudiantes y el aporte Adicional de la Universidad de la República se pagan de forma mensual. El monto se divide en 12 cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio que se pagan de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos.
A partir de la aprobación del decreto del Poder Ejecutivo del 10 de enero de 2017, los aportes al Fondo de Solidaridad cambian la periodicidad en que deberán ser abonados. El nuevo vencimiento mensual deja sin efecto los anteriores del 31 de agosto para el Adicional y del 31 de diciembre para el Fondo. La nueva modalidad pretende ser más cómoda y accesible para los egresados de la Universidad de la República, UTEC y terciarios de UTU que con sus aportes financian becas para los estudiantes.
El monto total de los aportes y las formas de pago se mantienen. El aporte al Fondo se establece según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras. Durante los primeros cuatro años no se aporta; de cinco a nueve años de egresado se aporta la mitad, y con diez y más años del egreso se aporta el total. El monto también se establece según la duración de las carreras, con una primera franja para las menores a cuatro años y otra para las de cuatro o más años de duración.
Los contribuyentes afiliados a la Caja Notarial, los afiliados a la Caja de Profesionales en declaración de no ejercicio y los jubilados sin cese tramitado, así como los egresados que no son afiliados a ninguno de dichos organismos, pueden abonar los aportes mensuales en las redes de cobranza mencionando el documento de identidad, en Banred y por adhesión a débitos automáticos o tarjetas de créditos.
Los contribuyentes afiliados a la Caja de Profesionales con declaración de ejercicio a noviembre de 2016 abonarán los aportes mensuales conjuntamente con sus aportes jubilatorios. Excepcionalmente para el ejercicio 2017 se distribuirá en diez cuotas a partir de marzo, y en los años siguientes se normalizará a 12 cuotas.
El Fondo de Solidaridad es una herramienta de inclusión y equidad en la educación. Con el aporte de los egresados se financian becas y servicios de apoyo para fomentar la realización y la continuidad de los estudios terciarios para jóvenes de todo el país.
Durante el año pasado 7.942 estudiantes recibieron una beca, completando más de 100 mil desde su creación.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Sorpresa y desazón en Uruguay tras absolución de militares procesados en Roma

Montevideo, 17 ene (EFE).- La «sorpresa» y la «desazón» protagonizaron las reacciones de los familiares de las víctimas uruguayas de la represión en el llamado Plan Cóndor en América Latina entre las décadas de 1970 y 1980, que no esperaban la absolución hoy en Roma de 19 de los 28 militares imputados.
Aún así, se mostraron confiados en que la Fiscalía de Roma y Uruguay y los familiares de las víctimas que se personaron como causa civil apelen el dictamen.

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) asiste a una audiencia el 27 de octubre del 2008 en La Paz. García Meza apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó ayer, 17 de enero de 2017, en contra él y otros siete exmilitares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor. EFE/Martin Alipaz

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) asiste a una audiencia el 27 de octubre del 2008 en La Paz. García Meza apelará la sentencia a cadena perpetua que el Tribunal de Roma dictó ayer, 17 de enero de 2017, en contra él y otros siete exmilitares de Latinoamérica por crímenes cometidos contra italianos en el denominado Plan Cóndor. EFE/Martin Alipaz

El Tribunal de Roma dictó hoy sentencia en el juicio en primera instancia que ha investigado la muerte y desaparición de una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco del sistema represivo de la Operación Cóndor.
De los 14 uruguayos imputados, entre los que figuraba el exdictador fallecido el pasado 28 diciembre Gregorio Álvarez, solo fue condenado a cadena perpetua el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, mientras que el resto fueron absueltos.
«Hay una cuestión afectiva de un gran desazón por este dictamen, que si bien responsabiliza al excanciller Blanco de estos crímenes, absuelve a algunos autores que desde nuestro punto de vista claramente son responsables», dijo a Efe Felipe Michelini, hijo del político uruguayo Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura argentina.
«Al mismo tiempo tenemos la convicción de que hay serios argumentos para que la Fiscalía de Roma apele y poder revertir este resultado, que no colma las expectativas de los familiares, ni honra la memoria de las víctimas», añadió Michelini, que además es coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en ese período.
Por su parte, el integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, declaró a Efe que aunque tenían «la esperanza terrible» de una resolución condenatoria, la absolución «es un golpe» pero que está fuera de sus manos por no haberse realizado en Uruguay.
«Nosotros no podemos repudiar una cosa que no sabemos exactamente cómo es», dijo en relación a la justicia italiana.
Y agregó que para la Asociación «lo principal» es que el juicio no se haya celebrado en Uruguay.
«Eso sí lo repudiamos», dijo, y criticó concretamente la extradición fallida del ítalo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, uno de los acusados que vive en libertad en Italia, donde se exilió.
El integrante de la secretaría de Derechos Humanos de la principal central sindical uruguaya, PIT-CNT, Raúl Olivera, dijo a Efe que se debería «abrir la instancia de la apelación».
Olivera declaró que el Estado uruguayo, personado en el juicio tendría que apelar la sentencia y «reconsiderar la estrategia judicial del abogado», que en su opinión es «el gran fracasado de esta situación».
El también coordinador ejecutivo de la organización de derechos humanos Observatorio Luz Ibarburu, aclaró que cuando fue a declarar por la causa a Italia, en junio de 2015, se sintió «asombrado» de la Justicia italiana y acusó al tribunal de entender «poco o nada la realidad de América Latina».
En este sentido, Michelini se mostró más cauto y alegó que «hay que esperar los fundamentos del juicio, y no hay que hacer afirmaciones en caliente».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile podría «mejorar incluso» trato comercial con Reino Unido tras «brexit»

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Chile apostará por reforzar el intercambio comercial con el Reino Unido una vez que este país concrete su salida de la Unión Europea (UE), un escenario en el que el ambos países podrían, incluso, fortalecer sus lazos económicos, según apuntó hoy el canciller Heraldo Muñoz.
«Después de la salida del Reino Unido, la disposición de la autoridad británica es continuar con lo que ya tenemos en el marco de la UE pero ahora de manera separada», explicó el ministro chileno de Relaciones Exteriores tras entrevistarse en Santiago con el titular británico de Comercio e Inversiones, Lord Price.
El jefe de la diplomacia chilena apuntó la posibilidad de «incluso mejorar el acuerdo que eventualmente tenga Chile después de la salida del Reino Unido» de la UE.
Muñoz señaló en una breve rueda de prensa que tras el intercambio de ideas con Lord Price, quedó claro que «mientras no se ejecute la salida del Reino Unido de la UE el acuerdo que tienen ambas partes se mantiene, sigue vigente y habrá que ver que sucede cuando se realice en definitiva la salida del Reino Unido».
«Tenemos en principio un entendimiento de que el libre comercio beneficia a ambas partes y que es necesario rechazar las presiones proteccionistas. De parte de Chile siempre vamos a responder con más integración y más apertura al mundo», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano.
Enfatizó que el intercambio comercial entre ambos países no se va a haber afectado, por lo menos, en los próximos dos años. Muñoz dijo que analizó también con Lord Price sobre la relación entre el Reino Unido y la Alianza del Pacífico «que para ellos y para nosotros es muy importante».
«Vamos a ver todas las opciones, lo importante es que para Chile la Alianza del Pacífico es muy importante y la relación con el Reino Unido es igualmente relevante y queremos mantener lo logrado hasta ahora y ese es el propósito por lo menos de la autoridad británica», enfatizó. La Alianza del Pacífico es la octava economía mundial por el Producto Interno Bruto (PIB) y además es reconocida por ofrecer el mejor ambiente de América Latina para hacer negocios.
La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este martes que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, aunque intentará negociar un acuerdo comercial «lo más amplio posible» con la Unión Europea (UE). En un discurso en Londres, afirmó que la permanencia en el mercado único significaría en la práctica que este país no sale de la UE, como se votó en el referéndum del 23 de junio de 2016, porque aún estaría sometido a la legislación europea.
La líder conservadora insistió en que intentará conseguir «un acuerdo ambicioso de comercio libre» con los 27 y «máximo acceso al mercado único en base totalmente recíproca», aunque también remarcó que prefiere acabar sin pacto que aceptar uno que perjudique los intereses del país.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Su esposa: Esther Brizuela de Díaz; sus hijos: Ana Elisa, Javier y Laura Giovanoni; sus nietos: Luciana, Melisa, Francesco y María Victoria; sus bisnietos: Valentino, Genaro y Guillermina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a la misa cuerpo presente confortado con los Santos Sacramentos a la hora 9.00. Sepelio a realizarse hoy a la hora 11 en Cementerio Central. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Familia Cujó – Darriulat participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Directorio y personal de Empresa José Cujó participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con dolor el fallecimiento del padre político de su compañera Laura Giovanoni e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Juan Lorenzelli y Susana Decoud participan con pesar el fallecimiento del padre político de su amiga Laura Giovanoni e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. La ACJ de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de quien fuera Presidente del Directorio y Secretario General de esta ACJ. Rogamos a todos una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio hora 11 en Cem. Central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Diario El Pueblo participa con pesar el fallecimiento de su estimado amigo, colega y excompañero de trabajo Carlitos, y acompañan a su esposa Esther, a sus hijos y demás familiares en este momento de dolor, con la promesa de recordarlo por siempre como integrante de esta casa periodística, más allá de su partida física. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio central.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI “Carlitos”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Alejandro Galliazzi y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central.

CATALINA GIOCONDA RODOLFO ARRIGONI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de enero de 2017 en Montevideo. Sus compañeros Inspectores: Ana Verocai, Liliana Gros, Teresita Dos Santos, Marianella Cirimello y Oraides Carvalho, así como los integrantes del Equipo de trabajo de la Regional Norte 1 de Secundaria, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de nuestro compañero y funcionario de Secundaria. Sepelio efectuado.

MIRTA ELENA de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. El padre de sus hijos: Carmelo Suárez; sus hijos: Luis Suárez y Rosa Cabral, María Suárez y José García, Mónica Suárez, Juan Suárez y Any, Rosana Suárez y Gerardo Balbini, Elena Suárez y Daniel Luzardo, Ana Suárez y Pablo Acosta, sus nietos y bis nietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIRTA ELENA de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Carlos Venturini, Cecilia Hardoy; Josefina, Milagros y Magdalena Venturini Hardoy, participan con pesar el fallecimiento de la mamá de María e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central.

JULIO CÉSAR MENDIETA DA ROZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Su compañera: Katty Villa; sus hijos: Luis Eduardo, María Yaqueline, María Micaela y Maira; su madre: Blanca Da Roza; sus hermanos: Luis Mendieta y Margarita Mendieta; sus nietos: Sabrina, Paula y Axel. La madre de sus hijos: Sandra Silva, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Néstor Braccini y la indiferencia de las autoridades ante los perros callejeros

Dedica horas en el bienestar del perro callejero, dándoles comida y agua. Es el socio colaborador número 1 de la Protectora de Animales y Medio Ambiente de Bella Unión.
Con Néstor Braccini conversó EL PUEBLO sobre la enorme cantidad de perros deambulando por calles y parques, pese a las instancias de castraciones que lleva adelante la protectora. Nos dijo: «Este 17 de enero ha sido el día, del protector animal por lo que aprovecho esta oportunidad que me brinda el diario para saludar a esos cientos de personas que día a día se preocupan por los animales que, en muchos de los casos algún día tuvieron dueño y hoy los vemos circular por lugares públicos de la ciudad, buscando algo de comida.
Tenemos además a quienes forman parte de la protectora, quienes con recursos propios proceden a mantener determinada cantidad de animales.
Muchas personas mantienen animales en su vereda, en su cuadra, dándoles agua y comida, haciéndolo de forma silenciosa».
INDIFERENCIA DE ZOONOSIS
Agregó seguidamente: «La superpoblación de perros además se debe a la indiferencia por ejemplo de autoridades llámese Zoonosis, del Municipio y del Ministerio de salud pública.
Gracias a PROTAMA y a personas que se interesan, podemos decir que esto está controlado. Si fuera por las autoridades, la verdad que Bella Unión sería un caos en materia de perros sueltos hambrientos.
Hay que aplaudir a las personas que trabajan en defensa de los animales sin pedir nada a cambio. El día del protector animal es el día a día. De lunes a lunes es el día del protector animal. Yo invito a que más personas se unan a trabajar por los perros».
LA NO PRESENCIA OFICIAL
Dijo: «Años atrás Zoonosis venia más seguido a la zona a realizar castraciones. Desde hace mucho tiempo, las castraciones solamente las realiza la protectora local PROTAMA.
Mire lo que le digo, el 16 de febrero próximo se realizan castraciones en Bella Unión. ¿Quién las organiza? ¿Zoonosis? No, son organizadas por PROTAMA. Son castraciones sumamente económicas, donde el precio se mantiene desde hace más de dos años.
Ahora con la facilidad de pagar la mitad al inscribir a la mascota y la otra mitad paga el día de la castración.
El precio sigue siendo de $350».
LOS CALLEJEROS
Señaló: «La verdad que da mucha pena ver la cantidad importante de perros que pululan en nuestras calles.
El municipio podría destinar una pequeña cantidad de dinero y proceder a realizar castraciones en diferentes barrios.
Quizás en algún momento se tome conciencia y las autoridades lo lleven adelante».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A ganar en suelo riverense

Hoy miércoles las selecciones de Bella Unión, Artigas Interior, de visita en el «Atilio Paiva Olivera». A nivel sub 18 Rivera perdió de visitante ante Artigas y Bella Unión de local le ganó a Tacuarembó. En mayores, Rivera rescató un importante punto en su visita al «Matías González» en tanto que Bella Unión de local dejó escapar dos puntos ante Tacuarembó. Los árbitros para esta tarde noche son de la ciudad de Melo. El «pito» para los juveniles (Hora 20) es el colegiado Ricardo Morales. El de mayores (hora 22) es Edgard Bica, secundado por Edison Matto y Ricardo Morales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras casi 7 horas de viaje, Bella Unión juega hoy en Rivera

Para las 11 de la mañana de hoy miércoles, está prevista la partida desde la sede de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, de la unidad de transporte con los planteles sub 18 y mayores de Artigas Interior. Sucede que ante el lamentable estado de gran parte de Ruta 30, la velocidad es mínima. La empresa de ómnibus calcula casi 7 horas de viaje a Rivera y otro tanto para el retorno. En una palabra, 14 horas encima del ómnibus y solo siete horas en la ciudad de las tierras coloradas. Este corresponsal conversó con el presidente de la Liga Regional, Fabián Yacquez, quien nos dijo: «Estuvimos reunidos con el responsable de la empresa de transporte y el nos manifestó que la ruta está pésima. El calcula unas siete horas de viaje. Es que debemos prevenir y no llegar sobre la hora, teniendo en cuenta el estado de Ruta 30. Si bien es un viaje largo, la idea es hacer como hizo Tacuarembó cuando vino acá el sábado, es decir, parar, que los jugadores puedan relajarse, distenderse e ingerir su merienda. Está previsto que salgamos a las 11 de la mañana de la sede de la Liga».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No se mejora en los accesos

Bella Unión y sus accesos sigue totalmente abandonada. No hay mantenimiento de ningún tipo.
Podrá decirse que en algún tiempo más comenzarían determinadas obras, pero y mientras tanto qué. El turista que ingresa por el puente internacional se encuentra con pastizales altos a ambos lados de la pista, carteles rotos y equinos pasando de un lado a otro.
Si ingresa en la noche, varios focos de la luminaria de Ruta 3 están fuera de servicio. Si el turista ingresa por ruta 3 proveniente del sur, observa pastizales altos a ambos lados de la carretera, y si por esas cosas despista y cae en la cuneta frente al Estadio «Walter Martínez» el vehículo se pierde totalmente en los muy altos juncos y demás maleza.
Si el turista ingresa por el puerto fluvial, se encuentra a su llegada con una calle de tierra, cubierta de piedras sueltas, que más presagia que arribó a una villa o pueblo que a una ciudad como lo es realmente Bella Unión.
Los turistas llegan a Bella Unión por decenas y decenas de forma diaria a los free shop y se van lo más rápido que pueden.
En la ciudad los pozos en las calles hay por montones.
En definitiva, vienen a las «tiendas» y se van «rajando».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El comportamiento de algunos aficionados

Que muchos hinchas locales cañeros fueron el sábado a alentar a las «rojas» es cierto. Fueron la mayoría. Pero hubieron de los otros. Los «contra». Pero sabe que, hay situaciones que cuestan entender. Es inexplicable para el presidente de la Liga Regional, Fabián Yácquez quien nos narró lo sucedido. Todo sucedió en el partido de mayores. Bella Unión ganaba 1 a 0. Al presidente le avisan que fuera urgente a la zona donde estaban ubicados el cuerpo técnico y jugadores de Bella Unión ya que desde las tribunas no pocos hinchas locales les estaban gritando todo tipo de improperios.
Bella Unión ganando y pedían cambios y otras exigencias utilizando además un bajo y alevoso vocabulario. El presidente de la Liga, que estaba realizando otras tareas, debió quedarse parado junto al tejido, entre los jugadores suplentes y DT que estaban ubicados en su «cucha» y la tribuna.
Su presencia calmó los ánimos de esos hinchas cañeros. ¿Qué habrán sentido cuando empató Tacuarembó? Por la manera como se estaban comportando, se habrán ido del «Walter Martínez» satisfechos que no se ganó. Así funciona nuestra sociedad. Si uno piensa que todo bellaunionense va al estadio a alentar, se equivoca y feo. Hay de los otros. Los que van para ver perder a las «rojas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Día a noche a contramano

No se respetaba antes ahora menos. Tiene que ver al tramo de calle Mones Quintela que va desde calle Wilson Ferreira hasta Avenida Artigas. Dos cuadras cuyo sentido es de norte a sur, pero que casi nadie respeta. Funciona en dos sentidos. No hay siniestros porque todos se cuidan. El que circula como lo indica la flecha se cuida para no andar con dramas después. El que circula a contra flecha se cuida por los dramas futuros más las multas. Para colmo de males, calle Melo entre Mones Quintela y Romeo Bianchi está en reparaciones desde el año pasado y los trabajos aún no han finalizado. Esto provoca que muchos conductores suban por Mones Quintela y al llegar a Wilson Ferreira doblen a la derecha, lo que no pueden hacerlo ya que esa calle tiene sentido este oeste, sin embargo aquí tambien circulan rodados, unos van y otros vienen. Así funciona el tránsito en otras calles flechadas de esta comarca cañera. Nadie respeta nada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asociación de calle Tapes en receso

Teniendo en cuenta la época del año, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de calle Tapes, se encuentra en receso. Así lo ha hecho saber la presidenta de la institución, la maestra jubilada Ethel Bustamante y el secretario Washington Silva. Han indicado que la asociación comenzó el receso el pasado 10 de enero y estará en esa condición hasta el 8 de febrero inclusive. Por tanto, a los socios, las actividades habrán de reiniciarse a partir del 9 del próximo mes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La increíble historia del arquero argentino que se retiró a los 82 años

El último partido es un momento especial para cualquier futbolista. Pero para Tano Zunino la despedida tuvo un condimento especial. Este arquero argentino se calzó los guantes por última vez para disputar un encuentro de la Liga de Aficionados del Sur de Tenerife. ¿El detalle? Zunino tiene 82 años.
El cotejo entre Tango FC y Rommel Fernández se disputó el último sábado en la cancha de Guargacho, en el municipio de San Miguel de Abona, en Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia del ex árbitro internacional italiano Pierluigi Collina, quien dio el pitazo inicial.
Zunino, quien viaja a Tenerife todos los años para visitar a dos de sus cuatro hijos, fue invitado por el manager de Tango FC, Fernando Bianchini, para atajar y así despuntar el vicio por última vez. Durante el rato que estuvo en cancha, el argentino se dio el gusto de atajar algunas pelotas. Luego salió y se llevó la gran ovación de la tarde.
Zunino nació el 6 de junio de 1934 en Luján. Comenzó a jugar al fútbol a los 15 años en Gimnasia y Esgrima de Mercedes y abandonó el deporte de alto rendimiento en 1960. Desde entonces siguió desempeñándose en ligas amateur. El sábado le puso el broche de oro a una carrera de casi siete décadas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Sub 18 de Salto es más, pero a no descuidarse

Selecciones de OFI. Primera fecha entre semana

Primera jornada entre semana para las distintas selecciones (mayores y juveniles) que intervienen en el torneo que organiza OFI.
SON MAS, PERO…

Los juveniles de Liga Agraria ante su singular de Salto esta noche en el Dickinson

Los juveniles de Liga Agraria ante su singular de Salto esta noche en el Dickinson

En lo que hace a la selección juvenil de Salto y que conduce Jorge Noboa, esta noche será local en el Dickinson ante su similar de Liga Agraria.
No hay muchos antecedentes entre estos dos equipos para tratar de sacar conclusiones, solo lo que mostraron ambos en el fin de semana anterior donde Salto empató en Guichón y Liga Agraria perdió de local ante Paysandú.
Pero si ponemos en la balanza lo que han hecho unos y los otros, por mejores figuras individuales, por el trabajo preliminar y algo más, los muchachos de Jorge Noboa son algo más. Pudieron ganar en Guichón, falto puntería en los remates y encontrar la fórmula para abrir el cerrojo que le planteó Guichón por lo que todo se cerró sin goles.
Agraria de la mano de Alfredo Viera, le comenzó ganando a un gran equipo como lo es Paysandú, pero no tuvo la fuerza de voluntad necesaria como para aguantar esa victoria que por varios minutos tuvo en el primer tiempo y terminó perdiendo.
¿ULTIMA CHANCE?
Para Salto capital la necesidad de sumar para no perder terreno ante Paysandú lo obliga a dejar todo en la cancha. Para los chicos de Liga Agraria esta puede ser la última chance de seguir con chance de clasificar a la siguiente ronda, pero necesitan sumar. Es más el Salto de Jorge Noboa, pero a no confiarse ya que todos sabemos que en fútbol, de tanto en tanto aparecen las sorpresas.
ASÍ JUEGAN
Estadio Ernesto Dickinson.
Árbitros de Young.
Hora 20. Sub 18 de Salto – Liga Agraria. Hora 22. Categoría mayores.
POSICIONES
Recordemos las posiciones jugada la primera fecha. Paysandú 3 puntos, Salto y Guichón 1, Liga Agraria no sumó.
PRÓXIMA FECHA
Sábado 22 Enero
Salto – Paysandú.
Guichón – Liga Agraria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el mismo técnico en la Divisional B

En su momento y cuando aún perduraban los festejos de Santa Rosa por el doble ascenso de sus equipos de primera y veteranos, EL PUEBLO habló con el técnico del plantel principal y este nos comentó que por ahora no había hablado con la directiva para ver que se pensaba hacer en el 2017.
“Reconozco que habrá que reforzar el plantel ya que no es lo mismo jugar en la “C” que ahora en la “B” donde hay mayores exigencias, pero eso está en manos de los dirigentes”.
CONFIRMADO
Pasaron los días y ahora nos llega la confirmación de Alexis Duarte y todo el cuerpo técnico que terminó trabajando en la “C” para seguirla durante la temporada que se avecina.
“No quedé quieto, hice un balance de lo que tenía en el plantel y los puestos que habrá que reforzar. Lo hablé con los directivos y de común acuerdo ya nos pusimos a trabajar para la temporada que está cerca. Cuando se gana todo está bien, el triunfo acercó nueva gente dispuesta a dar una mano y eso sirve. También jugadores que quieren jugar por el club y otros que quieren volver. Desde ya la primera meta trazada es la de salvar la zona de descenso, sera el mantenernos en la divisional, después se verá”
>LIGA MASTER
Se reunió anoche la gente de la Liga MASTER. Hubo felicitaciones para los campeones y vice por el comportamiento en la jornada del pasado domingo que coronó a La Tablada por tercera vez en el historial de este Liga.
En otro orden, se resolvió que el venidero viernes se haga la reunión final para cerrar la temporada 2016 con la entrega de Trofeos a los mejores del año deportivo.
>LIGA SENIOR
Los dirigentes de la Liga de fútbol Senior quedaron de confirmar en días más, la fecha para la Asamblea general que será en Febrero y de donde se comenzará a trabajar para el 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario decide si participa

Clubes campeones 2016

En su momento anotamos las fechas en las que se jugarán los distintos torneos de equipos o de selecciones que anualmente organiza OFI.

Los "rojos" de Universitario estudian su participación en la Copa de clubes Campeones de OFI

Los “rojos” de Universitario estudian su participación en la Copa de clubes Campeones de OFI

En este caso queremos hablar del próximo nacional de clubes campeones y vice que se iniciará en el mes de junio venidero y donde Universitario en su condición de campeón salteño 2016, tiene asegurada la participación.
PERO LA DUDA ESTÁ
Teniendo en cuenta que por el hecho de ser campeón tenés el puesto asegurado, no es obligación el tener que participar. Esto ocurre hoy con los “rojos” de Universitario que están haciendo números para ver si es posible participar del próximo evento de clubes.
CAMPEONES
Sin duda que el hacer presencia en dos torneos como sería el salteño local y el torneo de OFI, obliga a tener un plantel numeroso y por consiguiente, las exigencias en varios aspectos son mayores. En primera instancia los dirigentes conversaron entre sí, ahora lo trataron con el técnico Ramón Rivas y habría ambiente para esperar unas semanas y ver si se puede conseguir patrocinadores. Por el otro lado y se trató como prioridad, el querer mantener el título de campeón salteño en el fútbol local, por lo que la idea de participar en el torneo de clubes con equipos de otros departamentos, hoy no seduce mucho a los dirigentes que ya saben muy bien lo que es y cuánto cuesta este torneo, además de tener que afrontar los miércoles a la noche, muchas veces con bajas temperaturas, los encuentros del torneo salteño. Habrá que esperar para saber cómo termina este asunto para la gente de Universitario.
CEIBAL SÍ
Pero de no definirse la participación de Universitario, otro equipo “rojo” podría tomar su lugar. En este caso hablamos de Ceibal que se interesó sobre esa posibilidad y espera para poder tomar su lugar. La llegada al club de un técnico capacitado como sin duda lo es Fabricio Bassa, al parecer aumentó el interés de jugar en la copa OFI de clubes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El año en que Cerro no ganó ningún partido

Temporada 1995 en la “A”

Muchas veces nos han solicitado datos estadísticos sobre clubes que han salido campeones, que han superado algún récord o similares. Esta vez nos piden gente de Cerro los números de una temporada de hace como 20 años., donde jugamos en la “A” y no le ganamos a nadie.
SÍ; FUE EN EL 95
Fuimos a los números, retrocedimos en fechas y así llegamos al torneo salteño de 1995 en la divisional “A” donde, Cerro como lo solicitó nuestro lector, jugó en la divisional superior, pero de los 16 encuentros jugados (fue torneo a una rueda y media), solo pudo conseguir 3 empates (3 puntos logrados) y perdió el resto de los partidos que jugó.
PRIMERA “A”
Año donde ya estaban vigentes el dar 3 puntos por partido ganado. Año con 12 clubes por divisional y en la “A” junto a Cerro jugaban: Ceibal, Salto Nuevo, River Plate, Ferro Carril, Almagro, Deportivo Artigas, Gladiador, Universitario, Nacional, Salto Uruguay y Dublín Central.
TRES EMPATES
Los tres empates, únicos 3 puntos logrados fueron ante Nacional, River Plate y ante Almagro, los tres encuentros terminando 1 a 1. Por lógica, esa suma de puntos logrados lo llevaron al descenso a la “B”. El campeón de ese año fue Ceibal que ganó el Acumulado y tuvo una final ante Salto Nuevo que fue el ganador de la Liguilla. Partido que terminó 2 a 2 y en la definición por tiros penales el campeón salteño fue Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por ahora se busca concretar algún amistoso

Montevideo. Colaboración de José Luis Suárez.
Hoy, aquí en la capital todo gira en base a conseguir casi en forma desesperada algún encuentro amistoso para los dos grandes. En ese aspecto parece que Peñarol le sacó pequeña ventaja a su tradicional rival ya que en la mañana del martes jugó ante el Emelec de Ecuador que se encuentra en nuestro medio.
Pero para el fin de semana Peñarol tiene pactado encuentros ante un equipo de Chile y luego dos ante equipos locales.
“SIEMPRE CON EL MATE”
Declaraciones del nuevo D.T de Sud América, el español José Riquelme que vino desde Madrid a hacerse cargo del plantel “naranja”, se mostró sorprendido por que el uruguayo va a todos lados con el mate. Incluso a entrenar aquí, algunos llegan tomando mate que luego queda en el vestuario.
“NO NECESITO DINERO”
Otro español que se ofuscó fue el tenista Nicolás Almagro que llegó a Melbourne para jugar el torneo de Australia en inferiores condiciones, algo lesionado. Igualmente se largó a jugar y en el primer partido tuvo que abandonar cuando perdía 4 a 0. Alguien le dijo que había salido a jugar porque necesitaba dinero (por esos 25 minutos que estuvo en la cancha recibió un cheque por 50 mil dólares).
El español respondió por todos los medios, “no necesito dinero, tengo en mi cuenta del banco “tantos” millones de dólares”
MEJORAS EN EL TRÓCOLI
La gente de Cerro trabajando a pleno en la mejoras del alumbrado del Estadio Luis Trocoli. Quieren dejarlo a pleno para el 7 de Febrero cuando reciban aquí a Unión Española de Chile por la Copa Sudamericana.-
BOSTON RIVER SE FUE A SALTO
Por último digamos que el plantel de Bostón River que orienta el técnico Alejandro Apud, se fue a hacer la pre temporada en Salto. Se nos dijo que allá entrenará en el Estadio de Ferro Carril o en el “Julio Pozzi” y que jugará encuentros amistosos ante equipos locales que deben estar ya comenzando los entrenamientos para lo que será la temporada 2017 en el fútbol de Salto. Pero también hay un amistoso en Concordia ante el club Libertad que en principio estaba fijado para hoy miércoles.
LAS FAMOSAS CÁMARAS
Por aquí sigue vigente el tema “Cámaras de identificación facial”. Que se ponen aquí, allá y más allá. Por ahora solo se habla, pero ninguno de los tres escenarios que dicen tendrán esas cámaras, a comenzado a instalar las mismas.
EN EL FÚTBOL ARGENTINO
Muchas veces nos quejamos de la inactividad que tiene nuestro fútbol en los meses de verano. Pero algo similar está pasando a los argentinos que hoy, no tienen ni idea de cuando va a comenzar la temporada. Sin duda que lo más importante en lares del vecino país, es la ida de Carlos Tevez al fútbol chino, la búsqueda de Boca Jrs. de un arquero de categoría y poco más. Hasta han desaparecido los torneos de verano en el interior los que muchas noche nos sirvieron para matar el insomnio en estas noches de altas temperaturas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol a los Saltos: Salto recibe a Liga Agraria

COPA NACIONAL DE OFI

En el marco de la 2ª fecha de la serie B de la Regional Norte Litoral de la 14ª Copa Nacional, esta noche jugarán las selecciones de Salto y Liga Agraria.
Los de Nieto vienen de ganar en su visita a Guichón, en tanto que los dirigidos por Usuca cosecharon un empate ante Paysandú en el Vispo Mari. Será un partido clave como para mostrar las credenciales de cada uno y las pretensiones que tienen en la Copa. Cada uno con sus piezas y estrategias.

La selección de la Liga Agraria visita a Salto en el Dickinson esta noche

La selección de la Liga Agraria visita a Salto en el Dickinson esta noche

Por la misma fecha jugarán en el Parque “Artigas” de Paysandú, el combinado local y Guichón.

ASÍ SE JUEGA LA 2ª FECHA EN LA SERIE B
Los detalles de la 2ª fecha en la serie B:
SALTO – LIGA AGRARIA: Miércoles 18 de enero Hora 19:30 (Sub 18); Hora 21:30 (Mayores); Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto.
Árbitros de Río Negro Interior: Luis Añasco (Central Sub 18), Pablo López y Miguel Piñeyro (Asistentes); José Duré (Central Mayores), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes).
Veedor Sr. Walter Martínez.

PAYSANDÚ – GUICHÓN: Miércoles 18 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitros de Soriano Capital: Brian Parodi (Central Sub 18), Oscar Sosa y Gabriel Rivarola (Asistentes); Luis López (Central Mayores), Gabriel Rivarola y Oscar Sosa (Asistentes).
Veedor Sr. Gastón Giles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viento Pampero ganó el clásico Apertura

La primera reunión de la temporada 2017 en el Hipódromo de Salto se cumplió el pasado domingo pese al clima adverso que se registró ese día por la lluvia. El total apostado tras las sietes carreras fue de $ 365.100. Vale señalar que en la carrera más importante de la reunión, Viento Pampero ganó el clásico Apertura. Desde el Jockey Salto se comunica que la próxima reunión será el domingo 19 de febrero. Con todos los resultados, carrera a carrera:
Primera Carrera. Premio “Inquieto”. Distancia 400 mts.
1º 1 Pata Sucia con Maicol Milans
2ª 6 La Ley con Nelson López
3º 2 Tradicionalista con Martín de los Santos
NP: 3 Talento Ángel Olivera, 4 Amigazo ii Abel Núñez, 5 La Tía Robert Correa.-
Corrieron todos. Ganada cza x 2 cpos. Tiempo 24 “13. Compositor Ademar Da Cunha.
Segunda Carrera. Premio “Serenita”. Distancia 300 mts.
1ª 6 Wanda con José Arzaguet
2º 1 Niky con Maicol Milans
3º 2 Tradicionalista con Martin de los santos
NP: 3 Mandamás Ángel Olivera, 4 Hormiga Robert Correa, 5 Tokiño Ricardo Leites. Corrieron todos. Ganada por ½ cpo x pzo. Tiempo 18”49. Compositor David de Souza.
Tercera Carrera. Premio “Negro Jefe”. Distancia. 800 mts.
1ª 3 Pandilla con Guillermo Scelzi
2º 1 Brutus Ángel Olivera
3º 2 Pericaso ds con Juan Silva
4º 5 Egea con Roberto González
No corrió el 4. Ganada por 1 cpo x 1 cpo. Tiempo 49”59. Compositor Miguel Romero.
Cuarta Carrera. Premio “Berbena”. Distancia 400 mts.
1ª 7 Azafata con Ricardo Leites
2º 4 Arpón con Maicol Milans
3ª 2 Canelita con Ángel Olivera
NP: 1 el Coco con Robert Correa, 5 Ducatty Juan Silva, 6 Inquieto Martin de los Santos. No corrió el 3. Ganada ½ cpo x cza. Tiempo 23” 79. Compositor Ricardo Leites.

Quinta Carrera. Premio “Neptuno”. Distancia 600 mts.
1º 2 Sub Catter con Joao da Silva
2º 1 Kurtido con Maicol Milans
2º 3 Navegante con Ricardo Leites

NP: 4 Negro Jefe Juan Silva, 5 Puro Bronce José Arzaguet, 6 Mamá Victoria Robert Correa. Corrieron todos. Ganada por 1 cpo x empate. Tiempo 35”. Compositor Rubén Trava.
Sexta Carrera. Premio “Clásico Apertura”. Distancia 800 mts.
1º 1 Viento Pampero con Ricardo Leites.
2º 4 Divorciado Feliz con Joao da Silva
3º 3 Superdon Juan Silva
No corrió el 4. Ganada por ½ cza x 1 cpo. Tiempo 49”. Compositor Gustavo Santana.
Séptima Carrera. Premio “Rima Fitz”. Distancia 800 mts.
1º 5 Fatal Fitz con Ricardo Leites.
2º 2 Confundido Good con Néstor Bordenave
3º 3 Zoco con Gullermo Scelzi
NP: 1 Balotelli Martín de los Santos, 1ª Jennifer López Roberto González, 6 Antonina Lara José Arzaguet. No corrió el 4. Ganada por cza x 1 cpo. Tiempo 49”48. Compositor Luis Guarino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Joaquín Ardaiz con la celeste Sub 20 en Ecuador

El salteño Joaquín Ardaiz estará participando con la selección uruguaya del Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Ardaiz que hizo todo el baby fútbol en Saladero y luego emigró al fútbol capitalino, a Danubio, tendrá una gran chance de mostrar sus habilidades en un torneo de corte internacional.JOAQUIN ARDAIZ CELESTE
Nombre Completo: Joaquín Maximiliano Ardaiz de los Santos
Posición: Delantero
Club: Danubio (Uruguay)
Fecha de Nacimiento: 11/1/1999
Lugar de Nacimiento: Salto
Partidos jugados en selecciones uruguayas: 9

ACTIVIDAD EN SELECCIONES DE URUGUAY
Selecciones en las que participó: sub-15 y sub-20
SUB-15
Debut: 13/11/2012 – Amistoso: Newell’s Old Boys 1 – 2 Uruguay. DT: Alejandro Garay
Partidos Jugados: 3
Minutos jugados: 130
Goles: 2
SUB-20
Debut: 22/3/2016 – Amistoso: Paraguay 4 – 3 Uruguay. DT: Fabián Coito
Partidos Jugados: 6
Minutos jugados: 300
Goles: 2
TOTAL EN SELECCIONES NACIONALES
Partidos jugados: 9
Minutos jugados: 430
Goles: 4
Aclaración: Para la elaboración de las estadísticas fueron tomados en cuenta los partidos internacionales, ya sea contra selecciones como contra clubes internacionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI le aplicó sanción a Liga Agraria

El pasado sábado 14 en el marco de la 1ª fecha de la 14ª Copa Nacional de Selecciones, Liga Agraria recibió a Paysandú y para dicho encuentro según el comunicado oficial, se había designado como veedor al Sr. Juan Bueno.
Bueno no lo hizo en la oportunidad, por tal motivo el Consejo Ejecutivo de la OFI, sancionó a la Liga Agraria imponiéndole un veedor no local, algo que le costará unos cuantos pesos a una Liga Agraria que con mucho esfuerzo viene participando de dicha Copa.
El comunicado de OFI fue el siguiente:

LA IMPOSICIÓN DE OFI
El Consejo Ejecutivo de la Organización en atención a la no presencia del veedor local designado en el partido Salto Interior – Paysandú Capital, resolvió aplicar la siguiente sanción, en cumplimiento de la Circular 2263 numeral 4.
a) El próximo partido de Salto Interior será con Veedor no local designado por el Consejo Ejecutivo.
b) El sector Salto Interior deberá abonar los gastos de dicho veedor (traslado y estadía) más un viático de 2 UR.

OFI EXIGIÓ POR UN LADO Y NO CUMPLIÓ POR EL OTRO
Sin dudas si la OFI fuera tan puntillosa como se ve que es en este caso del veedor debió enviar en tiempo y forma los carnets habilitantes de los cuerpos técnicos de la Liga Agraria tanto en Mayores como en juveniles, cuando según lo manifestado por el presidente de la Liga Agraria, Juan Salvarrey, toda la documentación requerida para hacerlos fue enviada hace casi un mes atrás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los equipos salteños se destacaron en la Uruguay Cup 2017

SUD AMÉRICA: ASAMBLEA EL VIERNES 20 DE ENERO

Fue muy buena actuación la de los equipos salteños en la pasada edición del torneo Uruguay Cup que finalizó el pasado domingo en Montevideo.
En dicho certamen la generación 2006 de Salto ganó la Copa de Plata, Salto tuvo buenos partidos hasta llegar a definir con el equipo de Laureles de Santa Lucía, el partido terminó igualado a 3 y por penales ganó Salto 2 a 1.
Los dirigidos por Alberto Soria, recordemos, son los actuales campeones nacionales en dicha generación.

El equipo de la Naranja Mecánica (Salto Generación 2006) logró la Copa de Plata  en la reciente Uruguay Cup jugada en Montevideo

El equipo de la Naranja Mecánica (Salto Generación 2006) logró la Copa de Plata
en la reciente Uruguay Cup jugada en Montevideo

En la generación 2004 los chicos de Salto dirigidos por Marcelo Volpi llegaron a la final de la Copa de Oro, empataron en el reglamentario a 1 y por penales el triunfo fue para Gonzalitos (con una buena base de jugadores del equipo de Danubio de Montevideo).
Otro representativo salteño fue Universitario en la generación 2005 bajo la dirección técnica de Marcelo de los Santos, quien también cumplió un buen papel en la Uruguay Cup 2017.

ALMAGRO 7 AÑOS: SE LLAMA A ASPIRANTES
La generación 2010 de Almagro (7 años) comenzó a moverse de cara a la temporada 2017, las prácticas son en la cancha Margoy Huayek de Almagro en la zona del Parque Harriague. Su técnico es Robert Barrionuevo y realiza un llamado a aspirantes, a todo aquel niño nacido en ese año y que quiera ser parte del grupo. Los padres interesados se pueden comunicar al 098 489 880

SUD AMÉRICA: ASAMBLEA EL VIERNES 20 DE ENERO
La subcomisión de baby fútbol de Sud América comunica que la asamblea será el viernes 20 de enero también en la sede ubicada en la cancha del barrio Williams. El primer llamado será a las 19:30 y el segundo llamado a las 20 horas respectivamente. Para ello se convoca a los padres de todas las categorías.
Los puntos a tratar serán: Memoria y Balance de la temporada 2016 y elección de autoridades para el ejercicio 2017.

ASAMBLEA DE LA LIGA SERÁ EL 30 DE ENERO
La fecha para realizar la Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol será el 30 de enero. Una vez celebrada la misma, con tiempo se podrá trabajar en lo referente a la forma de disputa y fechas para el próximo torneo.

SALTEÑO 2016: ASÍ PASARON LAS FINALES
En el balance 2016 los resultados de los partidos finales fueron:
7 años: Ferro Carril 2 – Saladero 1.

8 años: Universitario 1 – Ferro Carril 0.

9 años: Saladero 2 – Peñarol 1. (Se jugó 10’ de alargue)

10 años: Nacional 1 – River Plate 0.

11 años: Deportivo Artigas 2 – Universitario 1. (Se jugó 10’ de alargue)

12 años: Sud América 2 – Progreso.0
13 años: Progreso 1 – Deportivo Artigas 0.

LOS CAMPEONES Y LOS VICE DEL 2016
Con los campeones y vice del Salteño 2016 en cancha chica:
7 años: Ferro Carril Campeón / Saladero Vice-Campeón.
8 años: Universitario Campeón / Ferro Carril Vice-Campeón
9 años: Saladero Campeón / Peñarol Vice-Campeón.
10 años: Nacional Campeón / River Plate Vice-Campeón
11 años: Deportivo Artigas Campeón / Universitario Vice-Campeón
12 años: Sud América Campeón / Progreso Vice-Campeón
13 años: Progreso Campeón – Deportivo Artigas Vice-Campeón.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza el Torneo de Verano en River Plate

En la cancha de césped sintético 

Comienza el Torneo de Verano en la cancha de césped sintético ubicada en la sede de River Plate. El mismo es organizado por Sergio Sagradini el certamen contará con varios equipos en categorías 2009 y 2010, es decir 7 y 8 años.
La categoría 2009 jugará los días miércoles y sábados, por su parte la 2010 lo hará los jueves y domingos, para de esa manera ir avanzando en el torneo.
La entrada tendrá un costo de $ 20 y se contará con un buen servicio de cantina. Con todos los partidos de la 1ª fecha para hoy miércoles y mañana jueves, partido a partido:
Miércoles 18/1 – Cat. 2009.
19:45 hs. Ferro Carril – River Plate.
20:20 hs. Almagro – Sud América A
21:00 hs. Sud América B – Ceibal
21:40 hs. Sol de América A – Gladiador
22:20 hs. Progreso – Salto Nuevo
23:00 hs. Sol de América B – Deportivo Artigas.
Jueves 19/1 – Cat. 2010.
19:45 hs. Sol de América – Universitario
20:20 hs. Salto Nuevo – Ceibal
21:00 hs. Gladiador – Ferro Carril A
21:40 hs. Peñarol – Ferro Carril B
22:20 hs. Cerro – River Plate
23:00 hs. Peñarol – Cerro (Cat. 2009).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debuta de celeste

SUDAMERICANO SUB 20

En la reunión técnica quedó establecido que el representativo uruguayo lucirá su clásica indumentaria: casaquilla celeste, pantalones y medias negras. El arquero lucirá camiseta de color amarillo.
El rival, será Venezuela, el jueves a partir de las 19:00 horas de nuestro país en el Estadio Olímpico de Ibarra, por la primera fecha del grupo B. Televisa en directo VTV.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves llegó el primer transformador monofásico que remplazará a los Mitsubishi originales de Salto Grande

Dentro del programa de modernización del complejo hidroeléctrico, el pasado jueves, llegó a la central uno de los tres transformadores monofásicos que conforman el banco de transformación de salida de dos generadores, que reemplazará al que actualmente se encuentra en la salida de las Unidades Generadoras Nº 3 y Nº 4 (banco Nº 2).

“Se trata de una inversión que anda en el entorno de los seis millones de dólares aproximadamente y forma parte de un plan de renovación e inversión que se viene haciendo desde hace varios años”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez.
El equipo es el encargado de elevar la tensión para poder transmitir la potencia de las máquinas a los centros de consumo más importantes de Argentina y Uruguay. La empresa EFACEC de Portugal es la proveedora del equipo y fue la ganadora de la licitación internacional realizada oportunamente. Es considerada como una de las firmas más prestigiosas a nivel internacional con más de 70 años en el mercado y una importante trayectoria en producciones tecnológicas y de innovación.
En el mes de octubre, los Presidentes de la Delegación Argentina Señor Roberto Niez y de la Delegación del Uruguay, Ingeniero Gabriel Rodríguez, viajaron a Portugal para su verificación y los técnicos de Salto Grande hicieron en esa oportunidad los ensayos de recepción en fábrica.
Este nuevo banco transformador de última generación, se pondrá en funcionamiento cuando se realicen los mantenimientos programados de las máquinas 3 y 4, y se procederá a desmontar el transformador instalado y montar fase por fase el nuevo. El Presidente de la Delegación Uruguaya agregó también que la compra de este equipo se resolvió a fines del año 2015 y se adjudicó a una empresa de origen portugués que los fabricó el año pasado. Se trata de una terna de transformadores monofásicos y entre los tres conforman un transformador trifásico que va a sustituir una terna de los transformadores originales que están en Salto Grande.
REMPLAZARÁN LOS MITSUBISHI ORIGINALES
Rodríguez destacó que “esta nueva incorporación no significa ninguna modificación en la generación energética o la potencia que hoy tiene Salto Grande”. En este sentido manifestó que Salto Grande tiene las turbinas que generan la energía en un nivel de tensión que son 13.800 voltios y esa energía tiene que elevar ese voltaje a 500 mil voltios y eso se hace con los transformadores que están sobre el puente de servicio y que aquellas personas que circulen por allí lo pueden ver y son de color rojo.
En total son 24 transformadores, de los cuales una parte se renovó a fines del año 90 cuando hubo una explosión y un incendio en Salto Grande con una partida de transformadores de origen español y otra partida de origen ucraniano. “Todavía quedan seis unidades que son originales Mitsubishi (japonesas) que estos nuevos equipos vienen a sustituir. Es una renovación de maquinaria”, explicó el jerarca.
UNA INVERSIÓN DE SEIS MILLONES DE DÓLARES
Esta inversión anda en el entorno de los seis millones de dólares aproximadamente y forma parte de un plan de renovación e inversión que se viene haciendo desde hace varios años en la central hidroeléctrica.
Tras un convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se firmaron unas consultorías para hacer un diagnóstico de Salto Grande y allí se establece un plan de inversión donde este equipamiento está incluido, aunque Salto Grande ya tenía previsto hacerlo hace algún tiempo.
La compra e instalación de este nuevo equipamiento “es parte de la renovación de activos de Salto Grande que se vienen ejecutando desde por lo menos unos diez años atrás y que se viene renovando año a año para evitar problemas”, concluyó Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fue llevado a Paysandú menor atropellado por una moto en la avenida Manuel Oribe

Un menor de edad golpeado con el brazo por un motonetista en la avenida Manuel Oribe, cuando según declaró se vio obligado a hacer una maniobra por la detención de un auto que circulaba adelante, debió ser llevado a COMEPA, en Paysandú, donde permanece internado en CTI.
SINIESTRO DE TRÁNSITO GRAVE
Un masculino mayor de edad circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste en la moto Honda XR 125 matrícula ICM 182 y al llegar a la intersección de Aguiar el auto que circulaba delante frenó de forma imprevista.
Según informó Jefatura, el motonetista lo esquivó recostándose sobre el cantero central y golpeando con el codo a un peatón menor de edad que se encontraba cruzando la avenida, prestándole asistencia. Atendido en emergencia del HRS el menor, el médico de guardia realizó diagnóstico verbal, “politraumatizado pasó a tomógrafo y posterior ingreso a CTI de COMEPA de la ciudad de Paysandú.
Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, por mandato verbal dispuso: “médico forense. Inspección de frenos, luces a la moto y queda a disposición. Antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Circulaba por calle Teófilo Córdoba una femenina mayor de edad conduciendo la camioneta Volkswagen Saveiro matrícula HAV 644, al llegar a calle 19 de Abril detuvo la marcha,siendo colisionada por la moto Suzuki Scooter matrícula HIO 336 conducida por una femenina, que circulaba por 19 de Abril, quien al intentar aplicar los frenos, estos no le responden, colisionando con la camioneta. La conductora desciende del vehículo prestándole asistencia de inmediato.
Atendida en el hospital departamental le diagnosticaron “Traumatismo encéfalo craneano, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó internada en medicina de mujeres, en sala”.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez Subrogante de 2do. Turno, dispuso por mandato verbal: “médico forense. Inspección de frenos, luces y posterior entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Una femenina mayor de edad circulaba en el auto Chery QQ, matrícula HAZ 133, con una acompañante, y al estar entre Blas Basualdo y Kilómetro 4 se le atraviesa un can, metiéndose un pozo y perdiendo el dominio del vehículo que gira haciendo un trompo colisionando con una columna de alumbrado público. Atendidas en emergencia del CAM la conductora resulto politraumatizada y la acompañante Politraumatizada con traumatismo cerrado de tórax, quedando ambas internadas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Colonia Escolar de Vacaciones N° 118 en Termas de Arapey enriquece desarrollo de capacidades y cultivo de valores

La Colonia Escolar de Vacaciones No.118 ubicada en Termas del Arapey lleva ya más de cuatro décadas de vida y significa una importante alternativa recreativa para los niños de las escuelas de todo el país que la visitan.
El conocimiento de otros entornos diferentes a los que provienen se constituye en un alto valor educativo, posibilitando la interacción social con otros alumnos y enriqueciendo todo lo relacionado con distintas capacidades y el cultivo de valores.
El Director actual de la colonia – desde hace ya más de cinco años – es el Maestro Héctor Mogliazza, quien nos proporcionó información del inicio del proyecto y de la filosofía educativa que allí se imparte.
¿CÓMO FUNCIONABA LA COLONIA EN SUS INICIOS?
“Las delegaciones llegaban y se ubicaban en las diferentes dependencias y luego se reunían para formar equipos integrados por niños de los tres departamentos. Generalmente se ponían nombres de animales y desde ese momento todo funcionaba en grupos.
El programa de la colonia establecía actividades académicas del grado que cursaba el niño
visitante. En el turno matutino los niños tenían dos horas de trabajo con el maestro de la colonia y dos horas en la tarde con su maestro delegado.
Las delegaciones llegaban en tren después de un largo viaje. Noventa niños de tres departamentos con sus respectivas maestras delegadas permanecían quince días en la colonia.
El comedor escolar era un espacio para la integración y la incorporación de hábitos alimenticios y sociales. Los maestros se organizaban en diferentes equipos.
El programa de la colonia establecía actividades académicas del grado que cursaba el niño visitante. En el turno matutino los niños tenían dos horas de trabajo con el maestro de la colonia y dos horas en la tarde con su maestro delegado”.
LA HISTORIA…
El 1ro. de diciembre de 1975 tomaron posesión de los primeros cargos los primeros docentes y auxiliares de la Colonia Escolar No.118 de Termas del Arapey. Lidio César Baldassari fue el primer director acompañado por las maestras Ana María Balbi, Jesusa Ríos y el maestro Juan Da Rosa. El personal auxiliar estaba integrado por Jacinta Moreira, María del Rosario Rodríguez, Haydé Rodríguez, Hilda de Cuadro, Ángela Ferreira y Heber Niz López. Todos se destacaron por su compromiso y protagonismo entusiasta en la etapa fundacional.
Decididos a afrontar con las dificultades – ya que no contaban con luz eléctrica, debieron acostumbrarse al farol y a la linterna.
En el inicio, sin heladera ni agua potable, debían acarrear el agua para cocinar.
Con el calor del verano se usaban mangueras para enfriar los techos sin cielo raso, por lo que posteriormente se colocaron cuatro ventiladores en el salón multiuso.
Desde el inicio comenzó a consolidarse un equipo comprometido y solidario, construyéndose las bases pedagógicas, didácticas y sociales que marcaron el rumbo de la institución.
Indudablemente todo el personal participó con entusiasmo de las distintas actividades en el edificio recién terminado. En el espacio exterior se delinearon las veredas del edificio y se plantaron los primeros árboles.
El diseño de los jardines fue realizado por Ruben Oxandabarat, en ese entonces funcionario de la Intendencia.
REQUISITOS PARA LOS ESCOLARES VISITANTES
Para la estadía de los escolares es indispensable contar con la ficha médica al día, ya que todos los datos que en ella aparecen son de suma importancia para el mejor cuidado del niño o adolescente.
Si durante la estadía el escolar debe hacer algún tipo de dieta, es necesario presentar una constancia médica.
En el bolso deberán portar: un juego de sábanas, una toalla de manos y una de baño.
Jabón de tocador y uno de ropa, un peine, cepillo y pasta dental, ropa interior, medias, short de baño (varones), ropa deportiva (pantalones y bermudas), buzos de manga larga y manga corta, campera, ropa para dormir (pijama o ropa cómoda), chinelas, calzado cómodo, malla de baño (niñas), sombrero o gorro, shampoo, desodorante, repelente, cantimplora o botella pequeña, bolso pequeño o mochila (para llevar pertenencias a la piscina), tapones para los oídos (en caso de necesitarlos).
Los chicos deberán ir preparados para el fogón y la peña ya que ellos serán los artistas que llevarán preparado algún baile o danza, una canción, una dramatización, una poesía, un poema o una payada con el fin de compartirlo con sus compañeros.
En la colonia funciona una cantina, los escolares podrán comprar algún recuerdo para llevar y productos de la merienda saludable como: jugos, tortas, alfajores, entre otros. Para el baile.
También se les sugiere llevar disfraces y cotillón para la diversión en conjunto.
1. Puedes traer disfraces y cotillón para divertirnos juntos. La colonia cuenta con servicio de emergencia médica las 24 horas del día (convenio CEIP – Centro de Asistencia Médica de Salto) en Termas del Arapey.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...