Coro Departamental de Salto se proyecta a nuevos desafíos artísticos

El Coro Departamental de Salto – dirigido por la Profesora y Lic. Andrea Inglesias – ha realizado durante el año 2016 una serie de actividades y conciertos que algunos ya tienen larga data en cuanto a la parte de gestión desde su dirección, y otros nuevos desafíos que marcaron el crecimiento del grupo en lo artístico y humano.
El pasado año marcó el rumbo del coro la presentación en el Primer Festival Nacional de Coros organizado por el SODRE. “Para este festival nos preparamos con mucho tiempo y dedicación, desde el momento de realizar la grabación para aspirar a ser seleccionados hasta la presentación misma que tuvo lugar el 12 de noviembre en la sala Nelly Goitiño de esa institución en Montevideo” – subrayó la docente.coro001
“El haber sido seleccionado para esta actividad ya fue una gran satisfacción y reconocimiento, como también un impulso para continuar en la línea de trabajo en que lo venimos haciendo.
Marca el perfil del coro el interés por la constante superación. En lo vocal se están realizando clases de técnica vocal con una profesional especializada en el área que trabaja una vez por mes con el grupo; en lo musical e interpretativo, el abordaje, análisis, audición de obras representativas de diferentes estéticas; desde la dirección, el constante estudio como lo es la participación en clases con destacados maestros en el exterior.
Todo ello apunta a lograr un producto artístico por el cual la ciudad de Salto se pueda sentir muy bien representada y formar parte de las corrientes corales que se están desarrollando en el mundo.
PROMOVIENDO EL ARTE CORAL
La participación en encuentros corales que se llevaron a cabo durante el 2016 es una forma de promover la actividad y apoyar a los coros que realizan eventos, como se ha participado en el Festival Música y Azahares, organizado por el Coro Río Uruguay, el Festival Encanto Coral, organizado por el Coro Ostinato, Concierto de Navidad en Iglesia Metodista organizado por Coral Armonía, entre otros.
Cabe destacar la gestión de los Encuentros Corales “Coros en Invierno” y “Octubre Coral”, que lleva adelante el Coro Departamental de Salto desde hace ya cinco años.
El Festival de Coros en Invierno tiene como objetivo impulsar y promover la actividad coral del medio, el pasado año participaron casi todos los coros de adultos de nuestra ciudad: Coro Ostinato, Coro de AJUPENSAL, Coral Armonía, Coro Río Uruguay, Coro Fratelli All´Estero, Coro Canta Conmigo, Grupo Coral SAFA, Coro de UNITRES, Coro Cantemos, Coro de Padres del Colegio Salesianos de Salto, Coro Departamental de Salto.
En el Festival Octubre Coral 2016 los coros invitados fueron: Coro Danúbio Fernández, proveniente de San Carlos, Maldonado, Coro Municipal de Rivera, Coro Copacanto, de Ombúes de Lavalle, Colonia y Grupo Coral SAFA.
También se realizaron numerosas presentaciones a nivel departamental y conciertos de navidad.
Desde la dirección, la gestión de actividades y conciertos en coordinación con la Comisión Amigos de la Música en lo que se denominó “Octubre, mes de la Música”, en donde se vinculó también a la Escuela Universitaria de Música en un concierto Informativo sobre las cátedras que allí se desarrollan, y el Octubre Coral, fue muy satisfactoria.
La participación en actividades organizadas por comisiones es importante como apoyo al desarrollo de la cultura local, como ejemplo, también las actuaciones realizadas en el Chalet Las Nubes, espacio que consideramos de gran importancia para ello.
LA COMBINACIÓN ENTRE coro002
“LO CREATIVO Y LO TÉCNICO”
“Concluimos el año con una experiencia muy enriquecedora, habiendo participado como coro piloto en el concurso para la selección del Director de Coro para la Sede Salto del CENUR Litoral Norte. El haber sido seleccionados para ello nos enorgullece. No es menor decir que el coro tuvo un excelente desempeño en dicha instancia, lo cual denota un entrenamiento en la técnica de ensayo y armado de obras logrado a conciencia” – enfatizó Andrea Iglesias. Este año el Coro Departamental de Salto se plantea nuevos desafíos y metas… también tiene previsto continuar puliendo algunas actividades, otras serán nuevas. La unión entre lo creativo y lo técnico, y la reflexión entre la teoría y la práctica, creo que será un gran desafío no solo para este próximo año, sino para futuros tiempos y el desempeño en la vida del coro.
El agradecimiento a los coreutas integrantes del Coro Departamental, que hacen posible el mismo y que destinan horas de estudio, ensayos y actuaciones, y que aún siendo honorarios confían y se identifican con las propuestas de la dirección, con quienes se hace una interesante fusión director-coro:
INTEGRANTES DEL CORO
DEPARTAMENTAL DE SALTO
Contraltos: Mabel Romano, Marta Delia Rodríguez Cristaldo, Esther Fernández, Ana Luisa de Souza, Giuliana López.
Sopranos: Noelia Parentini, Magdalena Bandeira, Verónica Pérez, Claudia Córdoba, Mónica Cardozo, Sara Fernández, Ana Gabriela Sánchez, Roxana Cabrera.
Tenores: José Luis Cesarino, Darío Cardozo, Pablo Viera, Ignacio Beasley.
Bajos: Fabián Samurio, Ernesto Lasiu, Pedro Sanchez, Julio Lasiu.
-¿Qué reflexión le merece la labor coral?
“El balance que hago como Directora del Coro Departamental de Salto, es más que positivo dado lo logrado anteriormente mencionado. También el apoyo de la Intendencia de Salto, sus Autoridades, el Departamento de Cutlura, Director Mtro. Jorge de Souza, apoyo que es fundamental para el desarrollo del coro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La asunción de Donald Trump

Por estas horas se está aprontando la asunción de Donald Trump en el país considerado el más importante no sólo de América, sino del orbe.
Es la primera vez, desde que tenemos uso de razón, que una asunción en los Estados Unidos está rodeada de tanta expectativa. Es que las afirmaciones y la manifiesta posición del electo mandatario sobre temas muy caros para Latinoamérica sobre todo, han despertado mucha preocupación.
En esta ocasión sorprendentemente Donald Trump, ha ganado contra todos los pronósticos y aún contra la oposición manifiesta de los grandes colectivos de emigrantes de otros países que ya tienen derechos ciudadanos.
Según la mayoría de los intérpretes, el triunfo de Trump está dado por los propios conciudadanos blancos, los que habían dejado de tomar parte en las elecciones y sólo observaban su resultado, sin preocuparse por otros aspectos y menos por sufragar.
Esto explica por qué un candidato que prometió cerrar la frontera a los emigrantes mexicanos, porque habló de construir “un muro” para controlar debidamente las fronteras, aunque esto no significa seguramente de un muro físico, sino de un impedimento a las actuales facilidades que hallan los latinos que ingresan por México, a veces arriesgando la vida en mano de los denominados “coyotes” que les cobran para llevarlos hasta cierto lugar del desierto limítrofe con los Estados Unidos desde donde deben arreglárselas por sí solos para ingresar a Norteamérica.
De todas formas, muchos latinos terminaron votándolo, porque no se consideran dentro de los latinos criminales, ladrones o narcotraficantes que Trump prometió expulsar del país.
Aún así, nadie garantiza que el flamante presidente se limite a expulsar a estos latinos, porque nada prometió con respecto a los otros millones de latinos indocumentados que residen y trabajan en los Estados Unidos.
Pero más allá de todo esto, los grandes derrotados, las encuestadoras y los grandes medios de comunicación que predecían la victoria de Clinton, han perdido asimismo una buena cuota de credibilidad en el público y este es el tesoro más valioso para estas empresas.
El televidente, el oyente y el lector confía en los medios, pese a saber que también defienden sus intereses y en los hechos hasta algún empresario de estas ramas es candidato político.
Estas empresas están siempre bajo sospecha, debido a que también tienen intereses y de allí que un contraste como el que acaban de tener les resulte sumamente dañino.
Recuperar la credibilidad de la gente es tarea harto difícil y no siempre lograble, pero es el camino que les queda.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto…

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, comunicó que se suspende la entrega del nuevo sistema de abonos de Jubilados y Pensionistas hasta nuevo aviso. Explicó que se debe a los planteos realizados por algunos grupos de Jubilados y Pensionistas con respecto al nuevo sistema implementado.

Se decidió suspender la entrega hasta que se realice una reunión con los distintos grupos a los efectos de llegar a un acuerdo y realizar una nueva resolución, expresa el comunicado de referencia.

Junto con la nueva bandera instalada en el mástil de Viera y la avenida Paraguay se procedió a implementar la ceremonia correspondiente tanto de izado como del recogido a la puesta del sol.

Vecinos del lugar nos expresan que a diario se cumple con la normativa por parte de efectivos del Batallón de Infantería No. 7.

Debido a los trabajos que se cumplen en la avenida Juan Harriague la “cebra” existente frente a la entrada al Parque Harriague, en la senda Norte (hacia el oeste) fue momentáneamente anulada.

La mayoría de los conductores, conociendo su existencia y además observando la otra mitad de la “cebra” en la senda que corre hacia el este, respetan el pasaje de los peatones, aunque no es en todos los casos y también hemos apreciado pasajes a alta velocidad por el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gremio de médicos de FEMI, piensa elevar a la justicia comentarios que incitan a la violencia contra los médicos

En la edición de ayer, el Sindicato Médico de Salto, FEMI (Federación Médica del Interior) emitió un comunicado haciendo saber a los salteños su “preocupación y repudio ante múltiples manifestaciones hechas en redes sociales que incitan a la violencia contra el médico y todo el equipo de salud”.
Según informó a EL PUEBLO, la Dra. Patricia Nava, dicho comunicado surgió a raíz del caso del niño de 2 años que falleció en el Hospital Regional Salto el pasado 5 de enero.
La Dra. Patricia Nava, en representación del Sindicato, manifestó que el caso terminó con un desenlace fatal y lamentable y que además engloba una denuncia penal y una investigación en curso en el Hospital, motivo por el cual señaló que no iba a emitir opinión alguna respecto al caso en particular. Sin embargo, se mostró rotundamente molesta con algunas “manifestaciones vertidas en redes sociales haciendo una incitación a la violencia contra el personal médico”, manifestaciones que surgieron a consecuencia de ese caso.
UNA INCITACIÓN
A LA VIOLENCIA
“Nosotros como gremio médico, como integrantes del Sindicato Médico de Salto, afiliados a la Federación Médica del Interior, consideramos que eso no es bueno, no le hace bien al personal de salud médico y no médico que trabaja para cuidar la salud de la población, sabiendo que hay una incitación a la violencia”, comenzó diciendo Nava.
Sobre los comentarios que se manifestaron a través de las redes sociales, la médica puntualizó que los mismos hacían mención a “matar médicos”. Asimismo, agregó: “creemos que no es un término feliz porque hace que la gente no trabaje de alguna manera cómoda y la violencia incita a más violencia”, agregó.
En lo que tiene que ver al origen de dichos comentarios, la doctora afirmó que no fueron vertidos por familiares directos del niño fallecido y no cree que estos estén involucrados, “creo que son más bien comentarios en las redes sociales y no involucran a familiares del niño”, puntualizó.
REALIZARÍAN
DENUNCIA PENAL
Respecto a la posibilidad de que esta situación sea llevada a la justicia para identificar a los responsables de estos comentarios, Nava aseguró que el sindicato está pensando en realizar la denuncia penal correspondiente para tomar algunas medidas “porque no está bien escudarse en las redes sociales para decir cualquier cosa”, comentó.
AFECTA LA
RELACIÓN
MÉDICO-PACIENTE
“Yo creo que el médico y todo el personal de salud en todas las áreas de trabajo tanto en un prestador público como privado, trabajan a conciencia y en una profesión que es de servicio y muy humanitaria. Se trabaja con vocación y para ayudar al otro. A mi me parece que esto no crea un buen clima en lo que tiene que ver a la relación médico paciente o médico y usuario de la salud. Esa relación hay que cuidarla mucho porque allí se deposita todo lo terapéutico y la seguridad de que ese personal de salud puede ayudar al usuario que necesita en un momento de quebranto de salud los cuidados adecuados”, dijo Nava.
“PONER
UN FRENO”
“A veces tenemos como sociedad todos la obligación de poner un freno a esto. Las redes sociales no son ni buenas ni malas, eso es según como las usemos”, dijo la doctora.
Finalmente, la representante del Sindicato Médico de Salto, comentó que “todo lo que tiene que ver con los médicos de Salto, sabemos que ponen la mayor vocación en lo que hacen y yo creo que eso es así en todo el país”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El nivel del río frente al puerto tendería a ir bajando

Las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto para el día de ayer eran de 7.80 y 6.80 metros respectivamente, niveles a los que se llegó tras un leve aumento en el nivel del río desde la semana pasada. Esta situación vino a complicar el disfrute de los salteños en nuestras playas sobre el río Uruguay, pero por el momento no genera alarma por posibles crecientes.
Según informó el Presidente de la Delegación de Salto, Ing. Gabriel Rodríguez, “por lo pronto la situación tendería a ir bajando” ya que no hay “ningún tipo de señal que indique alguna alerta” por crecidas en el nivel del río para esta zona.
Rodríguez señaló que el caudal que se incrementó frente al puerto de Salto se debió a que los vertederos están abiertos, pero asimismo aseguró que “estamos en valores normales y manejables, sin ningún tipo de consecuencias”, principalmente para la población que vive en las zonas más próximas al río.
Además, “por lo pronto no hay lluvias previstas en lo que resta de la semana y para la semana que viene”, agregó.
EL CAUDAL
EVALUADO VARIARÁ
ENTRE 8.200 Y 9.200 M3/S
Según datos brindados por la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento, Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en la jornada de ayer, el aporte de las últimas 24 horas fue de 9.318 m3/s, el caudal evacuado a la hora 8:00 fue de 8.511 m3/s y a esa misma hora el nivel del embalse fue de 35,10 metros.
Hasta la hora 15:00 del día de hoy, el caudal evacuado variará entre 9.200 m3/s y 8.200 m3/s. Las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia serán de 7.50 y 6.50 metros respectivamente.
Mientras que las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto serán de 7.80 y 6.80 metros respectivamente El nivel del embalse para los próximos días tenderá a 35.20 metros con el vertedero abierto.
LEJOS DE
GENERAR UNA
CRECIENTE
Sobre el incremento del nivel de las aguas, el Presidente de la Delegación uruguaya, señaló que “el fin de semana que pasó, los pronósticos nos daban que íbamos a recibir bastante agua sobre el lunes y martes (que pasó)”. Seguidamente el jerarca resaltó que al decir “bastante agua” lo hacía en referencia a los niveles que se manejaban y con los que se estaba en el momento. “Bastante agua comparado con lo que teníamos, pero lejos de una situación que genere una creciente o que pueda alarmar a la población”, aclaró Rodríguez.
“Llegamos a un máximo que estuvo un poquito por encima de los 9.000 m3/s, después empezó a bajar el aporte y lo que sí se puede ver es un caudal importante frente a Salto porque están los vertederos abiertos pero estamos en valores normales y manejables, sin ningún tipo de consecuencias”, comentó el presidente.
Además, “por ahora no hay lluvias previstas en lo que resta de la semana y para la semana que viene. Así que por lo pronto la situación tendería a ir bajando. No tenemos ningún tipo de señal que indique alguna alerta”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Laura Rodríguez Pintos, fue electa la Reina de Carnaval de Colonia Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Ln una noche espléndida de enero, fue galardonada Reina del Carnaval, Laura Rodríguez Pintos; el acontecimiento se llevó a cabo en la Plaza de Mevir 3, con un muy buen marco de público, contándose con la presencia de autoridades que concurrieron en representación de la Intendencia de Salto, como el Subdirector de Descentralización, Juan Francisco Suárez, quien se desempeñó como jurado; también se hizo presente la Miss Uruguay, Valeria Barrios, oficiando como jurado junto a Fabiana Hernández.
En otro orden, alrededor de 350 niños tuvieron su fiesta, al recibir juguetes de regalo.
La presentación de las postulantes a Reina fueron en total cinco
Previamente, desfiló Valeria Barrios, Miss Uruguay; seguida por la Reina de las Abejitas 2016, Giuliana Silva; Camila López, Reina del 2016, quien coronó a la nueva Reina. El evento se desarrolló con la participación del conjunto musical Garras de Amor, cuya música hizo de telón de fondo al desfile de las chicas, las que pasaron frente al público y el jurado, cuando se presentaron aspirando a alcanzar el cetro máximo. Luego hicieron otra presentación, para finalmente develar el jurado, quién era la nueva soberana 2017.
La expectativa era muy grande por parte de las postulantes y del público en general, quienes tuvieron que esperar el resultado por el lapso de dos horas. Mientras tanto, Garras de Amor deleitó a los presentes, comenzando el baile, el que se extendió hasta las 3 de la madrugada. Por fin llegó la hora señalada de elegir a la Reina; la voz del Maestro de Ceremonia, Ramón Alberto Leiva, anunció a los cuatro puntos cardinales, a la nueva Reina, quien resultó ser Laura Rodríguez Pintos, la que recibió la corona por parte de Camila López, lo que constituyó un imborrable momento para nuestra gente.
Orden de las calificaciones:
Reina: Laura Rodríguez Pintos.
Primera Princesa: Macarena Chiriff.
Segunda Princesa: Silvana Suárez.
Mis Simpatía: Aldana Chiriff
Mis Elegancia: Rosario Roldán.
Reflexiones de la Reina del Carnaval 2017, Laura Rodríguez Pintos
Diario EL PUEBLO dialogó con la flamante Reina del Carnaval 2017 de Colonia Lavalleja, de esta manera:
¿Por qué elegiste postularte para Reina?
Primero que nada quería que el pueblo fuera bien representado el próximo 21 de enero en el Parque Harriague de la ciudad de Salto. Te diré que al correr de estos años he vivido muchas experiencias, pero no me considero la mejor, aunque tenía muchas ilusiones de serlo, y finalmente se me dio el triunfo.
En estos años has obtenido muchos galardones, ¿cómo surgió en ti esto de vivir en plenitud el Carnaval, y postularte a estos concursos y cuántos has ganado?
Lo que me incentivó a seguir fue que, la primera vez salí Flor del Pago en 2013. Desde ahí comencé con más ganas; también ese año fui Mis Quinceañera 2014; me coroné Reina del Liceo; también participé en el Carnaval Mis Elegancia; en 2015 nuevamente salí elegida Flor del Pago, representando a 5to año del Liceo, y Mis Elegancia; en 2016 Reina de Huracán; y ahora en 2017, Reina del Carnaval de Colonia Lavalleja, por primera vez, siendo el reino que me estaba faltando.
¿Cómo palpitabas ese momento tan soñado para ti?
Era algo muy deseado, por lo tanto es el sueño hecho realidad. Quiero tener palabras de agradecimiento a la organización, pues se llegó a un momento muy bueno; a la Alcaldesa, Noelia Suárez, y a todas las personas que día a día me brindaron su apoyo.
¿Sueñas con ser la Soberana de Salto?
No sé si soñar; pero de que me tengo fe, no lo dudo en ningún momento. Esperamos seguramente brindar lo mejor posible el 21 de enero.
Te deseamos lo mejor para ti, es un orgullo para nuestra Colonia Lavalleja estar representados por una belleza así, y una chica tan simpática, quien tiene su galardón y va a competir por más. ¿Deseas dar un saludo final?
Quiero saludar a las personas que día a día nos están apoyando, y quiero desearles este reinado, ya que siempre me están haciendo el aguante; y a mis padres también.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan el fideicomiso Daymán hoy en Montevideo

Este jueves 19 de enero la Intendencia de Salto, República AFISA y la Bolsa Electrónica de Valores realizarán la presentación del Fideicomiso Financiero Salto Daymán. El evento contará con la participación del Intendente de Salto, Andrés Lima, así como el secretario secretario general de la comuna Fabián Bochia, su director de Hacienda, Gustavo Chiriff, el gerente general de República AFISA, Jorge Castiglioni, el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, y el gerente de operaciones y mercado de BEVSA, Agustín Gattas. La presentación tendrá lugar a las 11:30 en las oficinas de BEVSA (Misiones 1537 piso 7).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reina de la Costa

La Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto, realiza un llamado a aspirantes para Reina de la Costa 2017, cuya elección se realizará el día domingo 19 de febrero en la Costanera Norte.
Las inscripciones se recepcionan en la Oficina de Juventud (Agraciada 975), de 9:00 a 17:00 hs, presentando fotocopia de cédula de identidad. Es un llamado abierto para jóvenes a partir de los 16 años, en caso de ser menor, se necesitará consentimiento escrito y firmado por padre, madre o tutor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron cuatro motos, recuperaron una y hallaron otra robada el día anterior que estaba abandonada

Cuatro motos fueron robadas en las últimas horas, una de ellas fue recuperada por su dueño en un campo baldío, en tanto la Policía recuperó otro vehículo que había sido hurtado el día anterior y estaba abandonado en un predio de La Tablada.
LAS MOTOS
ROBADAS AYER
Una mujer denunció que, dejó la moto marca Yumbo Max 110, de color negro, matrícula HKW 559, estacionada próximo a la hora 20:45 en calle Zorrila casi Brasil, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 1ra.
Próximo a la hora 03:00, un hombre dejó la moto Vital, de color gris, matrícula HLD 487, estacionada en calle Santos Errandonea al 200, y al ir a ocuparla, la misma no se encontraba más en el lugar, por lo cual efectuó la denuncia. Investiga Seccional 2da.
También, una mujer denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 13:00, dejó estacionada su moto marca Motomel Blitz 110 cc, de color negro, matrícula HLD 590, estacionada frente a su finca, y próximo a la hora 14:30 cuando la fue a usar, se percató de que la misma ya no se encontraba más. Investiga Seccional 5ta.
DESAPARECIERON
DOS ARMAS DE FUEGO
DE UN DOMICILIO
PARTICULAR
Se denunció la desaparición de dos revólveres, cuyos datos no se recuerdan, desde un domicilio ubicado en calle Uruguay al 1700. Las armas son de propiedad de un hombre de 82 años, cuyo hijo, en su representación, fue quien radicó la denuncia del hecho, manifestando también que, por la edad de su padre, este permanece acompañado. Investiga Seccional 2da.
HURTO Y
RECUPERACIÓN
DE VEHICULO
Próximo a las 22:00 horas del pasado martes, un hombre denunció que, dejó la moto marca Vital VX 110, matrícula HLA 523, estacionada en el costado de su domicilio en Barrio Minervine. A la hora 00:40, su esposa escuchó ruidos, y al mirar por la ventana, observó a un masculino que se llevaba la moto. Horas más tarde, dejó sin efecto la denuncia por haber recuperado el vehículo, en un campo baldío próximo a Patulé y Piedras. Intervino Seccional 3ra.
HALLAZGO DE
VEHÍCULO ROBADO
Y ABANDONADO
En momentos en que personal policial se encontraba realizando recorridas en la zona de barrio La Tablada, visualizaron abandonada en la vía publica, una moto marca Winner, de color blanco, matrícula HIA 3838, carente de ambas polleras delanteras, del foco trasero y delantero, y con la traba del asiento dañado; por lo que se procedió a incautarla. Posteriormente, una mujer denunció que dejó su moto estacionada con traba de seguridad de fábrica, frente a su finca bajo un alero, y en horas de la madrugada de ayer (por el martes último), constató el hurto de la misma. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay avanza en investigación de formulación de vacunas eficaces contra la leptospirosis

Uruguay logró generar los primeros 21 aislamientos identificados a nivel de especie y variedad para formular una nueva vacuna protectora y eficaz contra la leptospirosis, enfermedad que afecta a animales y humanos, detalló este miércoles 18 el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. “Somos líderes en América del Sur en la investigación con innovación para prevenir enfermedades”, aseguró.conferencia
“Es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien si uno quiere, si hay estrategias y definiciones claras, articulación y buen uso de los recursos públicos y privados”, definió Benech en la presentación de los avances del proyecto “Creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospira spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay”.
Las instituciones integrantes del estudio, que lleva dos años de investigación, son la plataforma de salud animal de Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la red de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) Miguel C. Rubino y el Instituto Pasteur de Montevideo.
La leptospirosis es una enfermedad transmisible que afecta a animales y seres humanos causada por las especies patógenas del género Leptospira interrogans, que se encuentran en aguas dulces contaminadas por la orina de animales. La infección ocurre en clima cálido y afecta a los humanos y a un amplio rango de animales, incluidos mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
En bovinos, la afección aguda de terneros causa septicemia y alta mortalidad, y en vacas produce abortos, nacimiento de crías débiles, mastitis y agalactia.
Según los datos informados en la conferencia de este miércoles, entre 15 % y 20 % de los animales investigados en Uruguay contiene la patogenia en su orina.
En tanto, la incidencia en la población nacional es de 16 casos cada 100.000 habitantes. Los especialistas advierten que se encontraron en Uruguay cepas que no están incluidas en la vacuna existente.
En los casos declarados se deben usar antibióticos para curar la enfermedad tanto en animales como humanos. Hay, por otro lado, vacunas disponibles para el control preventivo en animales que conllevan a la protección indirecta para el hombre, principalmente a trabajadores rurales, de frigoríficos o de tambos. Benech indicó que la variabilidad antigénica del género resulta en una gran diversidad de cepas variantes (serovares) que imponen un desafío en la formulación de vacunas eficaces que se elaboran con bacterias inactivas. Para proveer protección, esas vacunas tienen que incluir serovares que se correspondan con las cepas que efectivamente circulan en el territorio.
“El tratamiento en humanos responde bien con antibióticos, pero si no es diagnosticada y tratada adecuadamente puede llegar a ser mortal”, acotó.
Complementariamente, según recordó, se formaron recursos humanos en áreas anexas en veterinaria, integrando las enfermedades infecciosas de grandes animales, las microbiologías, la biología molecular y genómica, inmunología y el desarrollo moderno de vacunas.
Puntualmente, se transfirió tecnología desde el Instituto Pasteur de París a técnicos y profesionales de Uruguay y se brindó entrenamiento teórico-práctico con especialistas en la Universidad de Massey, de Nueva Zelanda.
Además se montó un laboratorio de nivel de bioseguriodad entre el INIA y el Pasteur y se avanzó en técnicas moleculares modernas para identificar la enfermedad, las cuales se transfirieron al Dilave para usarse en diagnóstico.
Fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre prepara viaje a la principal feria de alimentos de Rusia

Ministro Aguerre prepara viaje a Rusia para asistir a principal feria de alimentos; luego se sumará a misión presidencial por Europa
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participará en la inauguración de la Feria ProdExpo, una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de la Federación Rusa y Europa del Este.
El evento a realizarse en Moscú, entre el 6 y el 10 de febrero de 2017, contará con un stand institucional de INAC (Instituto Nacional de Carnes) para promover las carnes uruguayas. Tras su presentación en la apertura, Aguerre se sumará a la gira presidencial que en esos días realizará el Presidente Tabaré Vázquez.
La idea de Aguerre es apoyar la realización de reuniones bilaterales para abordar temas de interés común. Como el propio Ministro ha señalado, la inserción internacional es una de las principales líneas estratégicas que viene impulsando el MGAP. En este contexto, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio viene preparando éstas y otras misiones estratégicas que el Ministro Aguerre encabezará próximamente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uso y manejo responsable de suelos, inscripción vence el 31

DGRN recuerda que cierre de plazo para entrega y modificación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos vence el 31
La Dirección de Recursos Naturales recuerda que el cierre del período de recepción de los Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo, así como la/s modificación/es pertinente/s, será el próximo 31 de enero de 2017. A los efectos de evitar inconvenientes, en los casos de querer realizar alguna modificación del Plan, se sugiere solicitar el cambio de estado del mismo, al menos tres días antes del cierre del período.
Cualquier consulta puede canalizarla de la siguiente manera:
a) Vía mail: planesdeuso@mgap.gub.uy
b) Por los teléfonos: 2304 2482- 2309 6008

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los precios de los lácteos se recuperan en el mercado internacional

Las proyecciones indican nuevas subas.
LICITACIÓN Nº2 ENERO 2017
Precio promedio de los lácteos 3.517 US$/ton. Variación respecto evento anterior: + 0,6%.
Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: – 1,6%.
Bajaron los precios de: LPE, LPD, Lactosa, Suero de manteca en polvo.
Aumentaron los precios de: Cheddar, Manteca, Caseína Renina y Grasa butírica Anhidra.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada: los valores en relación al evento anterior se comportaron a la baja principalmente.
Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza en próximos meses y luego a la baja. Fonterra fue el único oferente.
Contratos a futuro de queso Cheddar: los valores en relación al evento anterior se comportaron primero a la baja y luego al alza. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade).
Después de dos caídas consecutivas, el segundo remate del año de la empresa neozelandesa marcó un quiebre positivo en el valor promedio de los lácteos, que se ubicaron en US$ 3.517 por tonelada (+0,6%). En total se comercializaron 22.030 toneladas de productos.
Esta leve suba marca “valores que consideramos estables en el mercado”, comentó Ricardo de Izaguirre. El presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) dijo, en Valor Agregado en Carve, que las expectativas de precios, según proyecciones internacionales, son de nuevas subas.
De Izaguirre señaló que el mercado está buscando puntos de equilibrios que se podrían establecer en valores por encima de los actuales. Destacó que China, al tener necesidades enormes por productos, podría generar un impacto positivo en los precios si aumenta la demanda de lácteos.
(Fuente: en base a El País)
Buena relación grano-leche será determinante en los números de los tamberos este año
“En general ha sido un buen verano. Ya se empezó a reservar semilla de raigrás y avenas para hacer una siembra temprana de febrero y marzo. Hay una buena expectativa para eso”, señaló el productor lechero de Tarariras Darío Jorcín, secretario de la Cámara de Productores de Leche.
Se está comprando glifosato y los fertilizantes con precios que se mantienen respecto a un año atrás. «La gente está entusiasmada”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural. Si bien el sudangrass y sorgo están en buenas condiciones, las alfalfas están un poco duras y hay que suplementar, apuntó Jorcín.
Para 2017 las expectativas son buenas, aunque mantuvo la cautela. “Tampoco es para tirar manteca al techo. Se espera una recuperación en la producción. Aunque crezcamos en torno a 6% y que pueda llegar a 10% no va a ser una expansión exponencial como en 2014”, sostuvo.
Los cambios importantes en las decisiones de los productores en 2017 estarán asociadas principalmente al precio de los granos, estimó Jorcín. “Trigo prácticamente no se ha vendido. Hay mucho productor lechero que compró trigo y cebada forrajera porque estaba muy en cuenta. Si el maíz baja entorno a US$ 150 – US$ 160 -con una leche que pasa los US$ 0,30- se va a dar mucho”.
En proteína, si la soja se mantiene en los valores actuales, se podrá seguir usando el expeller en los volúmenes necesarios, especialmente tras el parto. “Es un año que se va a poder volcarle a la leche siempre y cuando los precios sigan acompañando. El precio entorno a los $ 9 podría mejorar algo más en el otoño”, estimó. (Fuente: Blasina y Asociados)
Los quesos salvan la demanda de leche en Estados Unidos
En resumen, en los dos últimos años se registró el mayor salto en el consumo total de queso nacional desde 2000, y se ha registrado la media mayor desde que el gobierno comenzó a recoger datos en 1975.
En Estados Unidos el consumo de leche se ha ido reduciendo en las últimas décadas, pero el de quesos presenta otra realidad llegando a un récord que salva el precio de los lácteos.
Un informe de la agencia Bloomberg señaló que en Estados Unidos la gente ha ido recortando el consumo la leche durante décadas y optado por beber jugos, refrescos y bebidas energéticas, sin embargo las vacas estadounidenses están produciendo más que nunca.
Esa situación generó una sobreoferta que erosionó los precios de los lácteos.
Sin embargo el sector lechero recibe ahora el impulso de la demanda de otros productos relacionados que han dado al mundo creaciones como la Pizza Rellena de Queso a la Parrilla y que han llevado a McDonald’s Corp. a empezar a usar manteca en sus McMuffins de huevo en lugar de margarina.
En resumen, en los dos últimos años se registró el mayor salto en el consumo total de queso nacional desde 2000, y se ha registrado la media mayor desde que el gobierno comenzó a recoger datos en 1975.
También creció la demanda de manteca y las ganancias serán mayores en 2017.
MEJORA EN LOS PRECIOS DE LOS LÁCTEOS
Todo lo anterior resulta positivo para recomponer los precios lácteos estadounidenses que estaban en baja por la producción excesiva.
MENOS LECHE
El mes pasado el del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un informe en el que señala que el consumo nacional de leche líquida ha bajado a lo largo de seis años seguidos, y se prevé que vuelva a caer en 2017. Al mismo tiempo, la producción ha alcanzado un récord por séptimo año consecutivo y probablemente volverá a subir este año.
El consumo de quesos juega un papel fundamental en ese incremento de los lácteos alcanzando un récord de 5,35 millones de toneladas métricas en 2016, un 7,6 % más con respecto a dos años antes, según el USDA.
La manteca incrementó su uso llegando en 2016 a un récord de 870.000 toneladas, y para 2017 se prevé que suba un 8 % más. Esto ha ayudado a revivir los precios.
Bajo consumo de quesos artesanales en el este del país
La feria semanal de quesos en Ecilda Paullier continúa con las características de las últimas semanas; ventas totales y a un ritmo tranquilo, aseguró Eduardo Mesa.
Tras la merma en la producción debido al exceso de calor, el mercado se estabilizó, dijo Mesa. Por otro lado, sostuvo que los compradores provenientes de Montevideo anuncian las pocas ventas realizadas por ausencia de consumidores, mientras que sus pares del este manifiestan que, a pesar de la cantidad de personas que visitan sus costas, el consumo de queso es bajo.
En cuanto a la mercadería, informó que los quesos con destino a fundición están “tranquilos” y la Mozzarella está en plena zafra. Como siempre, los quesos Colonia en piezas de a kilo no alcanzan y despiertan “mucha avidez”, acotó.
(Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Cosas de mujeres”

Anatomo-patóloga, Citóloga ( incluye realización de Papanicolau), Especialista en Gestión de Servicios de Salud.
Las mujeres renegamos, cuando tenemos que concurrir al ginecólogo para realizarnos algún estudio, al que denominamos “molesto”.
Pero con certeza, lo reconocemos necesario y ojalá que siempre lo reconozcamos.
Hoy, nuestra invitada, con una vasta experiencia en el tema, nos quita muchas dudas al respecto:

Con la Dra. Natalia Martínez Castillo

Con la Dra. Natalia Martínez Castillo

¿A qué llamamos anatomía patológica?
Es la especialidad que fundamentalmente realiza el diagnóstico de las enfermedades.
Ese es nuestro objetivo final: el diagnóstico, para lo que trabajamos en equipo, con técnicos de Anatomía patológica.
Además realizamos extracción de muestras para Colpocitología (Papanicolau), punción con aguja fina de Tiroides, mama, ganglios, u otros órganos, junto con médicos imagenólogos. Posteriormente del procesamiento de esos materiales, como también biopsias con el microscopio, (nuestra herramienta principal), realizamos un informe diagnóstico o aproximado.
Colpocitología Oncológica, conocido como PAP
Es una citología, donde se extraen células que se observan y se realiza una conclusión diagnóstica, entregando un informe luego, al médico tratante.
Para mí, sacar una muestra para Papanicolau, es una labor que lo hago con gusto, porque me mantiene en contacto con la persona.
Si nos remontamos un poquito a la historia de lo que es la Colpocitología: el Papanicolau, es una forma de extraer muestra y teñir. Fue creada antes del año 1950, por un griego, que era de apellido Papanicolau, (aou) si lo tenemos que mencionar en forma correcta.
Tiñendo esas células para luego poder observarlas ante un microscopio.
Una técnica, que a pesar de la cantidad de estudios que se han realizado, con logros y adelantos, permanece como una muy buena técnica de prevención en la mujer, intacta como él la descubrió.
Lo único que ha cambiado, es su clasificación.
¿Cuál es su objetivo?
Encontrar lesiones precancerosas.
Su realización: es extrayendo una muestra, que consiste en deslizar una espátula por el cuello del útero y examinarla frente a un microscopio.
No necesariamente debe ser realizado este examen por un Anátomo-patólogo.
Lo puede hacer el ginecólogo tratante en examen sencillo y de control, o quien realiza la colposcopía, incluso parteras o técnicos de anatomía patológica, que están formados para hacerlo.
¿Qué se encuentra en el examen?
Se pueden encontrar lesiones, que si las dejamos desarrollarse, con el tiempo podrían evolucionar a un cáncer.
Dentro de ellas, las del Virus del Papiloma Humano.
Es bien importante resaltarlo, ya que este se encuentra muy relacionado con el cáncer de cuello uterino.
Eso ha llevado a desarrollar vacunas contra este virus, que se las está suministrando en forma obligatoria y gratuita a las niñas de 12 años.
Y a que sea importante que la mujer se realice el PAP, con un ritmo durante su vida, en forma anual, bianual, o cada tres años, de acuerdo a la paciente.
Lesiones resultantes del examen.
*Están aquellas que conforman un resultado normal. Incluyendo a mujeres que tienen solamente inflamación.
*Aquellas en las que se les descubre una lesión leve, la cual principalmente es la infección por el Virus de Papiloma Humano.
*Y puede haber personas, con lesiones más avanzadas.
A veces las mujeres nunca se han realizado un PAP, y cuando llegan a nosotros, lo hacen en un estado más avanzado de alguna de estas patologías. Actualmente, además, se comenzó a implementar una técnica llamada Hibridización in situ, que sirve para clasificar el virus del Papiloma Humano. En alto grado (mayor potencial cancerígeno) o bajo.
¿Cuándo se recomienda el primer PAP y cada cuánto tiempo?
Lo recomendable es a los 21 años o al mantener las primeras relaciones sexuales.
En caso de que resulte normal, recomendamos repetirlo dos veces más, en forma anual.
Si en tres años consecutivos, el PAP es completamente normal, puede espaciarse, según las pautas internacionales, a más de un año, incluso a tres años.
Muchas veces, cuando proponemos espaciarlo por dos años, la persona se acerca a hacérselo a los cinco, que no es lo ideal.
Diferencia entre Colposcopía y PAP.
Colposcopía: Colpo significa cuello (uterino) y oscopía significa mirar, observar el cuello uterino.
PAP significa: Colpo (cuello uterino) Citología (células). Y lo que hace, es observar las células del cuello uterino.
Muchas veces, el mismo médico que realiza la Colposcopía saca la muestra para PAP, haciéndolo en una única etapa.
Además una Colposcopía, también permite sacar una muestra para biopsia, cuando el médico lo considera, para enviarlo al Anatomopatólogo, y realizar un diagnóstico, con un menor margen de error.
Biopsias
En caso de que sea en piel (un lunar) luego de quitado, es enviado al laboratorio de Anatomía patológica, donde un Técnico Anatomopatólogo procesa y corta esa piel en micras, distribuyéndola sobre una lámina de vidrio, para que el médico Anatomopatólogo pueda observarla en un microscopio.
Una biopsia, deja de ser un examen de célula, para ser en el tejido completo.
Punciones.
Se lo realiza en nódulos de mama o tiroides, en un estudio ambulatorio, que no produce prácticamente dolor, sangrado, ni es agresivo. Con una aguja muy fina, para estudiar células y así llegar a un diagnóstico, generalmente basado en que sea maligno o benigno. De ese diagnóstico evolucionamos a otra etapa.
Si el resultado es benigno, la persona que tiene el nódulo, se lo va a controlar.
Si el resultado es sospechoso o maligno, va a dar lugar a biopsiar la mama o pasar directamente a operarla.
Si esto sucede, el médico cirujano llama al anatomopatólogo, a que se haga presente dentro del block quirúrgico, en el acto operatorio a colaborar con el diagnóstico intraoperatorio del nódulo y que le permita al cirujano, tomar una conducta operatoria.
El cirujano se apoya mucho en el diagnóstico del anatomopatólogo, ya que este le puede confirmar que es maligno.
Entonces, eso le da lugar al cirujano a tener una técnica diferente a la que tendría, si es benigno.
En nódulos mamarios, se puede realizar una biopsia del nódulo y luego ir al intraoperatorio, a definir dos cosas:
Si la lesión que tiene es maligna o no. Y si los ganglios de la axila, se tienen que resecar o no.
¿Puede existir un margen de error en estudios?
Sí. Todos los exámenes tienen limitada la especificidad y sensibilidad, y en medicina, todo tiene un margen de error.
Pero esos estudios sencillos como el PAP, tienen un margen de error mucho mayor, que una biopsia.
O sea que la confirmación se realiza por una colposcopía, por una biopsia y por un estudio Anatomo-patológico.
Que ese sí, tiene un margen de seguridad, amplísimo.
Ganglio centinela
Es como un centinela que está parado adelante, en la puerta de la axila.
Es el primero ubicado, desde el nódulo de la mama a la axila.
Se lo determina con medicina nuclear, inyectando alrededor de la areola mamaria, un radioisótopo, el cual migra directamente al ganglio linfático.
Y antes de las doce horas, un detector marca el ganglio.
Esto está pautado internacionalmente, como imprescindible en la operación de nódulos mamarios malignos, por ello la necesidad de biopsia previa.
Cuando hay un nódulo de mama que es biopsiado, donde aparece que es maligno, se marca con una técnica de medicina nuclear, el primer ganglio que está satélite a la lesión.
Si llegara de ser este negativo, a la paciente no se le reseca la axila, y nos evitamos toda esa morbilidad, de no tener ganglios axilares.
Tener un vaciamiento axilar, tiene para la mujer un significado en lo funcional y en lo
estético.
No poder ponerse un traje de baño, una solera.
Si hay un ganglio centinela negativo, muchas mujeres se benefician de esa técnica.
Punción Tiroidea
La glándula tiroidea, frecuentemente tiene nódulos.
El endocrinólogo resuelve en algunos casos, solicitar la punción con aguja fina de esos nódulos, con guía ecográfica.
Se extraen células y se realiza también un diagnóstico, según una clasificación internacionalmente acordada: Sistema: Bethesda. Que ayuda al endocrinólogo a decidir el tratamiento.
También en casos de malignidad, existe la técnica del ganglio centinela para tiroides.
¿Alguna recomendación?
Prevención. Tratar de mantener una vida y alimentación sana, incorporando ejercicios y además, tener a nuestro médico de confianza para que nos conozca y sea él el que decida nuestros controles y nos derive al especialista indicado.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Hoy: fragmento de un ensayo de Rosa Teresita Dotta Ruiz

Salteños que publican en el exterior

Hace algunos días iniciábamos en esta página una sección titulada “Salteños que publican en el exterior”, que pretende mostrar textos, de variados géneros, escritos por salteños y publicados recientemente en medios extranjeros.
El pasado jueves compartimos un cuento de Noelí Belzarena Testa. Cambiando de género, hoy es el turno de un ensayo (un breve fragmento en realidad) sobre la poesía de Marosa di Giorgio escrito por Rosa Teresita Dotta Ruiz y publicado en www.cllicr evista.com. Esta revista digital es justamente dirigida por Rosa Dotta y su esposo (también salteño) Héctor Sabarrós Souto, desde Buenos Aires, ciudad en la que residen desde hace ya varios años.
CUANDO LO COTIDIANO SE VUELVE MÁGICO
“La huerta familiar, recreada a través de múltiples formas, se manifiesta y reinventa indefinidamente en Los papeles salvajes, de Marosa di Giorgio.
Una tierra que, aún precisada por límites geográficos claros (la poeta nombra las chacras salteñas según el apellido de sus propietarios italianos), se extiende en el entramado literario más allá de ese territorio hasta llegar a la Toscana de sus abuelos. Ese mundo agrario se exhibe en las infinitas posibilidades que tienen las criaturas que lo habitan de transmutarse e intercambiar roles en un universo que no reconoce fronteras lógicas.
Los papeles salvajes, suma poética de Marosa di Giorgio (1932-2004), es la tierra de la infancia labrada en la escritura; son los frutos y las flores de esa misma tierra los que acompañan la pintura del relato con manifestaciones que escapan a los fenómenos propios (o racionales) de la vida.
Son también los animales de la huerta los que ocupan los lugares protagónicos, a manera de fábula, pero rompiendo también las reglas de comportamiento esperable de cada una de las especies. En un intercambio permanente de funciones, necesidades, pulsiones y sentimientos entre los distintos reinos (animal, vegetal, mineral), tanto los hombres como los animales, las verduras, las frutas y las flores habitan un universo divino y humano, al mismo tiempo.
Como si surgieran de una conciencia integradora, las formas de vida creadas por la poesía marosiana responden a un mismo nivel de importancia. Como todo el mundo está naciendo (recuerda Marosa), la transmutación es un episodio más de la cotidianidad de estos huertos salvajes.
Hija y nieta de inmigrantes (italianos y vascos), la poeta recibe la marca de la nostalgia de aquello que, a pesar de no haber sido vivido personalmente, conserva su total intensidad: el desarraigo del que deja su lugar y procura hermanarse a través de una red sentimental con el destino que lo acoge.
Cuando le preguntaron a Marosa cuál sería su definición de Los Papeles salvajes, ella dijo que son la rememoración transfigurada de la infancia”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué le gustaba a Alfredo Zitarrosa?

Se cumplió un año más de su muerte

Se cumplió este martes un año más de la muerte del gran cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, ocurrida el 17 de enero de 1989. En una oportunidad, ante la pregunta de un periodista sobre qué le gustaba hacer, respondió: z
“Pensar, leer, escribir, disentir de buena fe; fumar, beber, tomar mate, caminar, la temperatura de 25 grados, pescar, criar animales y plantas, los colores verde y ocre, los olores a nafta, a bosta fresca, a limón, a humo de madera; el razonamiento de los niños, las posaderas de mi mujer, buscar un acorde en la guitarra, mis buenos recuerdos, los malos también, cuando son claros; estar solo, viajar en ómnibus por la ciudad, el truco y la carambola, mi perro, mis manos – a veces – que se parecen a las de mi hija, algunos objetos que conservo: cajitas, huesos, dibujos, papeles escritos, libros que he leído mucho… ¡Mil cosas más! El campo a toda hora, el ruido de un motor afinado, las ciencias naturales, algunas voces humanas (la mía no), mi lugar de trabajo, la gente honrada, sincera y generosa; los limpios, y por sobre todo, compartir con ellos todo lo que más aprecio y hasta casi todo lo que amo” (nota publicada en su momento en el Diario Clarín de Buenos Aires). Zitarrosa había nacido en Montevideo el 10 de marzo de 1936.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Michelle Bachelet oficializó inyección de 975 millones de dólares a la minera chilena Codelco

Bajo estrictas condiciones

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley de capitalización por 975 millones de dólares, para la estatal Corporación del Cobre (Codelco), recursos que le permitirán respaldar el programa de inversiones de la mayor productora mundial del metal rojo.
La mandataria que durante esta jornada viajó hasta la mina El Salvador, en la norteña comuna de Diego de Almagro, agradeció a los legisladores por la rápida tramitación del traspaso de recursos
«Cuando está de por medio el interés nacional, el Congreso ha sabido estar a la altura», precisó Bachelet.
En parte de su discurso, la jefe de Estado resaltó que el progreso de Codelco es el progreso de Chile.
«Facilitar su capitalización es también contribuir a asegurar nuestras políticas sociales», aseveró.
Aseguró que la empresa estatal «ha hecho mucho por Chile» y agregó que muchas de las políticas sociales «son posibles gracias a su aporte».
La presidenta llegó a la zona norte acompañada por el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, que el pasado viernes sufrió un atentado explosivo en su domicilio.
El estallido de un artefacto enviado como regalo a su casa, le dejó algunas heridas en las manos y el cuerpo y dejó con trauma acústico a su hija y la empleada doméstica.
La presidenta de Chile, manifestó en su discurso toda su solidaridad con la familia y el ejecutivo de la empresa minera.
«Permítanme comenzar por manifestar a Óscar Landerretche y a su familia toda mi solidaridad y mi respaldo total», señaló Bachelet.
Este año ha sido particularmente difícil para Codelco, por el desplome del precio internacional del cobre, aunque en el tercer trimestre logró reducir sus pérdidas a sólo 18 millones de dólares, además de aumentar la producción, en el marco de un estricto plan de reducción de gastos.
La empresa mantiene un plan de inversiones en proyectos estratégicos de 18.000 millones de dólares hasta el año 2020 y había pedido al Gobierno una capitalización de 800 millones este año para cumplir dicho programa, cifra superada por la ley de capitalización promulgada este miércoles.
A fines del año pasado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que por efectos de la llamada «ley reservada del cobre», Codelco «ha tenido que endeudarse más de lo planeado».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El secretario de Obras Públicas de Argentina presenta su renuncia

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El secretario de Obras Públicas de Argentina, Daniel Chain, que se desempeña en la órbita del Ministerio del Interior, presentó hoy la renuncia a su cargo, que por el momento quedará vacante, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la cartera de Interior explicó que «después de casi una década en la función pública», y a punto de cumplir 65 años de edad, Chain «adelantó unos meses la decisión de renunciar al cargo que ejercía, desestimando cualquier otra propuesta en el Poder Ejecutivo nacional».
Se trata de una «decisión planificada luego de más de un año de gestión» en donde se pusieron en marcha «distintos proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos».
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, agradeció en la nota difundida el trabajo realizado y destacó que «desde la transparencia, el federalismo y la eficiencia, se dejó atrás la lógica que ligaba la obra pública con la corrupción».
El Gobierno explicó también que la cartera se encuentra en una «etapa de reordenamiento y reestructuración» de sus áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver los problemas de agua potable, cloacas, vivienda y hábitat en todo el país.
»En ese sentido, y por el momento, la Secretaría de Obras Públicas quedará vacante», añade la nota.
A partir de abril de 2016, se licitaron 262 obras con una inversión total de más de 33.300 millones de pesos (2.090 millones de dólares).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Salvador pide a Perú reiniciar las negociaciones por el TLC

San Salvador, 18 ene (EFE).- El Salvador pidió hoy a Perú reiniciar «en el menor tiempo posible» las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, las cuales se encuentran en pausa desde 2016, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec) del país centroamericano.
La petición fue realizada por el titular del MINEC, Tharsis Salomón López, al embajador del Perú en El Salvador, Jorge E. Román Morey, con quién se reunió este miércoles para tratar temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas naciones. Durante la reunión, el funcionario dijo al diplomático que tiene «un interés personal por impulsar el TLC, puesto que supondría importantes beneficios en ambas vías».
Por su parte, el embajador aseguró que en su agenda bilateral el tema de las negociaciones comerciales entre ambas naciones «es número uno» y se comprometió a hacer gestiones ante su Cancillería para dar un nuevo impulso al proceso. En el encuentro, ambos destacaron la reciente inauguración de la planta de fabricación de empaque plásticos OPP Film, una empresa de capital peruano instalada en el municipio de San Juan Opico (oeste), con una inversión de 100.000.000 dólares.
El diplomático peruano destacó las facilidades que dicha empresa tuvo para hacer efectiva la inversión e instalación de su planta en El Salvador.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Ignacio Duarte y Sylvia Sagnol, participan con dolor la pérdida de su querido amigo y el sepelio efectuado.

CARLOS MARÍA DÍAZ CATTANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2017. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con dolor el fallecimiento del padre político de su compañera Laura Giovanoni y el sepelio efectuado.
Dr. Sergio Benquet- Presidente en ejercicio
Dra. Susana Decoud Secretaria

AIDA IBERO LIBONATI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2017. Sus sobrinos: Cristina Ibero y José Cohelo; sus sobrinos nietos: María José y Mario Barata; Eduardo de los Santos y Karina Cohelo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2017. Su hermana política: María Esther Rodríguez de Rosa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Cr. ALFONSO ALGORTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2017 en Montevideo confortado con los Santos Sacramentos y la bendición papal. Elena Merazzi participa con profundo dolor el fallecimiento del padre de su amiga Estela y el sepelio efectuado en Montevideo.

Cr. Alfonso Algorta – Salesiano Cooperador
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo el 18 de enero de 2017, confortado por los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. El Centro “Don Bosco” de Salesianos Cooperadores de Salto, participa con pesar el fallecimiento del padre de su integrante Estela Algorta y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en Montevideo en el Cementerio Británico. Empresa Martinelli.

Cr. Alfonso Algorta – Salesiano Cooperador
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo el 18 de enero de 2017, confortado por los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. Clelia Lluberas de Garbarini, junto a sus hijos Dr. Enrique Garbarini y Dra. María Noel Realini, María Liliana Garbarini y César Menoni y Juan José Garbarini Lluberas, participan con pesar el fallecimiento del padre de sus amigos Estela y Marcelo y piden una oración por su alma.
Sepelio efectuado en Montevideo en el Cementerio Británico. Empresa Martinelli.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Aida Ibero Libonati. Falleció el 18 de enero de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Arregui 27. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

José Luis Martínez Silveira. Falleció el 18 de enero de 2017. Casa de duelo: Marcelino Leal 5950 Barrio Artigas. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Argentinos reclaman esclarecimiento de la muerte de Nisman a 2 años de deceso

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Cientos de argentinos reclamaron hoy en Buenos Aires el pronto esclarecimiento del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, una muerte de la que se cumplen dos años sin certezas sobre sus causas y con renovado impacto político y judicial. Bajo la consigna “Justicia por Nisman”, el procurador, que estaba a cargo de la investigación del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, fue recordado en un acto en el centro de la capital argentina, organizado por familiares, amigos y allegados al fiscal. El homenaje, realizado frente a la sede de la Fiscalía especial de investigación del caso AMIA, se inició cuando las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, encendieron una vela y los asistentes hicieron un minuto de silencio. Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza, pocos días después de denunciar a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a los iraníes sospechados por el ataque a la AMIA, una acusación que, tras ser desestimada varias veces, la Justicia ordenó investigar en diciembre pasado. “Hoy la causa por la denuncia de Nisman y la que investiga su propia muerte están transitando el camino que hubiesen tenido que recorrer desde hace dos años. Aunque se perdieron esos dos años, esperemos que la impunidad no le gane a la verdad”, dijo Luis Czyzewski, uno de los oradores del acto. Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, señaló que la muerte de Nisman “fue analizada desde el plano institucional y político pero muy poco desde lo humano” por “la significación que tuvo su magnicidio”, pero pidió recordar que “falleció asesinado una persona que tenía dos hijas”. El segundo aniversario de la muerte del procurador encuentra a la causa judicial por su deceso, que ha tenido varias idas y vueltas en estos dos años, en el ámbito de la Justicia federal. El juez a cargo de la investigación, Julián Ercolini, ha constituido una junta interdisciplinaria que buscará determinar las causas del fallecimiento y cuyo trabajo estaría finalizado para mediados de este año. Hasta ahora hubo divergencias sobre si se trató de un suicidio, un homicidio o un accidente en la manipulación del arma, pero la querella, encabezada por la exesposa de Nisman y madre de sus hijas, la jueza Sandra Arroyo Salgado, asegura que se trató de un homicidio cuyo móvil está relacionado con el trabajo del procurador. El escritor Federico Andahazi sostuvo en el acto que la muerte de Nisman “tiene el impacto emocional de los magnicidios”. “Un país entero estaba esperando la presentación del fiscal Nisman en el Congreso de la Nación. Tal era la magnitud de su denuncia que jamás llegó al recinto. Ese sentimiento de pasmo y dolor invadió a miles de argentinos que no podíamos salir de nuestro asombro y desconsuelo”, afirmó Andahazi. El cierre del acto estuvo a cargo de Germán Moldes, fiscal de la Cámara Federal, quien señaló que hoy se conmemora “una fecha trágica de la historia argentina, la fecha en que un fiscal federal, por un acto de coraje, que fue el de denunciar a los poderosos, dejó la vida por el camino”. “Nisman murió por denunciar a Cristina Elisabeth Fernández, viuda de Kirchner”, aseveró Moldes, en medio de los aplausos de los concurrentes, quienes no ahorraron silbidos para la exmandataria. A finales de diciembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia de Nisman contra Fernández, caso recayó en el juez federal Ariel Lijo, quien debe investigar si, tal como lo denunció Nisman, el Gobierno kirchnerista negoció con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del atentado a cambio de impulsar el comercio bilateral. Moldes, quien impulsó la reapertura de la causa por la denuncia hecha por Nisman contra Cristina Fernández, formuló severas críticas a miembros del Poder Judicial y del anterior Gobierno que, a su juicio, “han tratado por todos los medios, especialmente los ilegales, ilícita e inmorales, de impedir” que se investigara la denuncia de Niman. “Conmigo quédense tranquilos. A mí, para hacerme callar, me van a tener que aplicar la solución Nisman porque sino les va a ser difícil”, advirtió Moldes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Este sábado llega la poderosa «Blanca» artiguense al «Walter Martínez». Desde 1997 Bella Unión no le gana a los capitalinos

Se dice que la actual selección mayor de Artigas no tiene real poderío. Mire, le digo una cosa, es Artigas y punto. Es Artigas, semillero siempre de notables futbolistas. Este sábado llega la «blanca» al «Walter Martínez» en sub 18 y mayores. Artigas es la selección que más veces se vio la cara con Bella Unión, ya fuese por el Litoral como ahora que se juega la Copa de la OFI. Se han enfrentado en 12 campeonatos desde 1992. Significa que llevan jugados un total de 24 partidos en mayores. Artigas ganó 18 partidos, Bella Unión ganó 3 y hay 3 empates. Bella Unión tiene un récord y es que nunca ha podido ganarle a Artigas en su «Matías González». La «roja» lleva 1.080 minutos sin victorias en el legendario ex «7 de Setiembre». Artigas en tanto de sus 12 presentaciones en suelo cañero, nos ganó 7 partidos, empató 2 y perdió en 3 ocasiones. Desde 1997, Bella Unión no logra ganarle a Artigas.
TODOS LOS ANTECEDENTES
LITORAL 92/93
Bella Unión 0 Artigas 3
Artigas 4 Bella Unión 0.
LITORAL 93/94
Artigas 6 Bella Unión 1
Bella Unión 0 Artigas 1.
LITORAL 94/95
Artigas 2 Bella Unión 0.
Bella Unión 2 Artigas 1.
LITORAL 95/96
Artigas 2 Bella Unión 0.
Bella Unión 2 Artigas 1.
LITORAL 96/97
Bella Unión 1 Artigas 4.
Artigas 3 Bella Unión 0.
LITORAL 97/98
Bella Unión 1 Artigas 0.
Artigas 5 Bella Unión 0.
LITORAL 98/99
Artigas 1 Bella Unión 0.
Bella Unión 1 Artigas 2.
LITORAL 1999/2000
Artigas 2 Bella Unión 0.
Bella Unión 1 Artigas 1.
LITORAL 2000/2001
Artigas 4 Bella Unión 1.
Bella Unión 0 Artigas 5.
COPA OFI 2013
Artigas 4 Bella Unión 0.
Bella Unión 2 Artigas 3.
COPA OFI 2015
Bella Unión 1 Artigas 2.
Artigas 3 Bella Unión 0.
COPA OFI 2016
Bella Unión 2 Artigas 2.
Artigas 1 Bella Unión 1.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nada se vislumbra

Tras los cierres de empresas agrícolas en Bella Unión, un sector importante de la población espera ansiosa que algún «toque mágico» se apiade de la zona. Los jóvenes sin oportunidades laborales salvo las tiendas free shop que llegaron para ser una solución laboral.
Se apostaba por parte de la Intendencia, Municipio y empresarios de Bella Unión, que el Estado le vendiera a la comuna por determinada cantidad de dólares, parte de las tierras de la ex Calvinor ubicadas en la Colonia Viñas, para de esa forma dar inicio a un complejo turístico termal.
El Estado decidió otro camino y no venderle a la Intendencia. Todo se vino abajo. La desazón ganó a muchos que apostaban a que el complejo fuera una realidad. Tras conocerse el «no», otro grupo grande de empresarios y trabajadores, casi todos vinculados a las carreras de caballos, contrataron los servicios de una arquitecta, a los efectos de confeccionar el plano de un futuro complejo hípico profesional. Previo a ello se había conformado el Jockey Club Bella Unión.
La idea es lograr un predio del Instituto de Colonización, ubicado a la vera de Ruta 3, a pocos kilómetros de Bella Unión, donde construir una pista de 1.500 metros, y todos los servicios e instalaciones para recibir a hípicos del Mercosur. Por ahora Colonización nada ha respondido. De crearse un circo hípico, serán decenas y decenas las fuentes de trabajo en el lugar además de los indirectos.
Por ahora, lamentablemente, nada se vislumbra en materia laboral para Bella Unión para este 2017.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en fincas no cesan

Dos fincas cañeras fueron visitadas en las últimas horas. Este tipo de delito por lejos es el más común en la jurisdicción. Una finca de Las Láminas y otra ubicada en calle Dante Porta fueron visitadas por los «amigos». En Seccional Séptima se denunció el hurto de una jarra eléctrica y utensilios para cocina, desde una finca ubicada en barrio Las Láminas. El o los autores ingresaron a la finca en horas de la noche, en ausencia de los moradores, por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad. La otra denuncia establece que desde una finca ubicada en calle Dante Porta sustrajeron una caja con herramientas varias, un play station 4 y dos pares de lentes. El hecho se produjo tras romper el vidrio de una puerta. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Intendencia y los aportes económicos para el rey Momo

Unos 270.000 pesos destinó por estos días la Intendencia de Artigas para las escuelas de samba de Bella Unión. En cuanto al carnaval de la ciudad de Artigas, el aporte comunal ronda los 5.000.000 de pesos, al cambio del momento, unos 160. 000 dólares. En aquella ciudad para febrero próximo se anuncian cambios y radica en que las tres noches de desfiles, se podrán apreciar a todas las escuelas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los regadores no quieren agua

Estamos en una época donde el trabajo es realmente escaso en Bella Unión. A nivel de chacras, si no llueve, algunos asalariados rurales contentos ya que tienen la posibilidad de ganar unos pesos trabajando en el riego de la caña de azúcar. Hasta ahora el verano se ha presentado sumamente lluvioso. Según los predictores del Mercosur, por unos 10 días no se producirían lluvias en esta triple frontera de América. Recién para el domingo 29 de enero están previstas precipitaciones en la zona. De concretarse tal predicción, los trabajadores del campo con la changa vigente. De no ser así y fallar los pronósticos, el panorama para los regadores será penoso. Lo ha sido en los primeros 20 días del verano, donde hubo lluvias casi día por medio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Que sepan de donde salen Suárez, Cavani y Arambarri”

Pablo Bernasconi y el tiempo de Boston River en Salto

“No se cual es la palabra. Si la palabra es intermediario, quien hace una gestión para que algo bueno y necesario pueda pasar o acercar a quienes son o somos partes del fútbol. El hecho es que Salto tiene una serie de aspectos a favor y de repente, estamos lejos de Montevideo, de todo lo que pasa en el profesionalismo, que sin dudas marca una diferencia.

Pablo Bernasconi con Mauro Arambarri, el salteño que alista en el fútbol francés

Pablo Bernasconi con Mauro Arambarri, el salteño que alista en el fútbol francés

Por eso, antes del exterior, el paso es por un equipo rentado. Esto no lo descubro yo, porque viene de tiempo. Entonces, se da esta chance de Boston River realizando buena parte de la pretemporada en Salto, por contactos con quienes están al frente del club y con los cuales nos relacionamos desde hace tiempo. Me quedaba entonces, abrir puertas a nivel de clubes de la Liga Salteña y digo que se me abrieron. Por eso es que la conformidad ha surgido de parte de Boston y en especial del técnico Alejandro Apud. Es lo que fuimos pretendiendo: contemplar los fines”.
ELLOS, ENTRE NOSOTROS
No es la primera vez que asume este tipo de búsqueda, de pretensión, pero también de encuentros. La dirigencia de Boston River planteó la chance de encarar la pretemporada en Salto. Y desde el domingo pasado, entre nosotros. Es real que PABLO SEBASTIÁN BERNASCONI ha sido factor clave, incluso a partir de gestiones puntuales….”y hablo de Salto Uruguay, Ferro Carril, Arsenal y Deportivo Artigas. Siendo yo en un tiempo jugador de Salto Uruguay no faltaron partido especiales ante Ferro Carril y algún resquemor parece quedar. Pero a los dirigentes le trasmitimos la opción de Boston River practicando en el Merazzi y ni un problema. Que para Ferro era un gusto ser parte de este ciclo de entrenamientos. Por eso digo que se abrieron las puertas y solo resta reconocer a cada uno de los que se sumaron a esto que pretendíamos”.
LA CUESTIÓN SALTO
De lo que no hay margen para la duda: Pablo es fútbol desde el sentir. La sangre de jugador manda y la pasión también nutre. Desde los años 90, cuando bien de adolescente, se transformó en jugador del plantel superior de Quinta Avenida-Treinta y Tres. Más después Ceibal, Salto Uruguay, River Plate. Ahora en el nuevo rol, no faltan los sentidos de proyecciones.
Pero además, asienta conceptos. Potenciando la convicción central, “porque soy de los que pienso que Salto debe trascender a estos niveles y mostrar lo que tiene. Que sepan lo que somos y de donde salen Suárez. Cavani o Arambarri. Todo este tiempo a favor de jugadores que son parte de la élite del fútbol y que surgieron de este suelo y entonces, como hacer para que nos conozcan más. Esta noche (por ayer), Boston River jugará un amistoso en Concordia frente a Libertad, después de las gestiones que pudimos concretar. Uno piensa que no es difícil y que dando con las personas claves, la solución puede llegar para lo que se busca. Boston River jugará dos campeonatos y uno de ellos internacional y el hecho de venir a Salto a realizar la pretemporada, ¿no le da vuelo a lo nuestro acaso? Sería bueno insistir con esta línea para Salto, porque también es una manera de no dejar de crecer y explotar lo que tenemos”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Este es el cimiento de los dos campeonatos”

A Pablo Bernasconi le impactó buenamente la acción en cancha del Director Técnico de Boston River, Alejandro Apud, “sobre todo por la intensidad de las sesiones, el llamado a la responsabilidad colectiva y el sentido estricto de la apuddisciplina”.
En EL PUEBLO, el mismo Pablo para revelar un pensamiento íntimo, que Apud le trasmitió. Nos dijo que “este es el cimiento de los dos campeonatos que vamos a jugar”. A partir de ese dicho del “Turco”, queda claro la importancia que la dan a esta pretemporada que realizan en Salto y sobre todo, la respuesta que fueron encontrando en materia de infraestructura. La ciudad tiene un montón de posibilidades, entre canchas, piscinas, sedes sociales y termas. Si tenemos todos esos privilegios a favor, el poder mostrar y explotarlos, debe ser parte de ese objetivo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El juvenil de Progreso a Defensor

Fabián Fernández

Es otro de los tantos juveniles que da nuestro fútbol y llegó el momento de ir a probar suerte en el fútbol rentado. Estamos hablando de Fabián Fernández que en la temporada anterior se mostró con buena nota en el primer equipo de Progreso durante el torneo salteño de la “A”.
DEFENSOR
La gestiones llegaron a buen término y en las últimas horas el jugador viajó a la capital para probarse en Defensor. No dudamos que las condiciones deportivas que adornan a Fabián servirán para un fichaje definitivo en lares “violetas”.
Este chico es otro de los tantos jugadores de nuestro medio que hoy pululan en planteles de clubes profesionales de la capital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Yuyito” hace historia – tiene 64 carreras ganadas

El Tostado de Rubén Alpuy:

Pueblo Lavalleja.
Escribe Yamandú Leal.
YUYITO el caballo que lleva 64 carreras ganadas.
Sí, el tostado de Rubén Alpuy continúa dando satisfacciones, no solo a su propietario sino que también a toda la aparcería que lo sigue.
Fue el pasado domingo en los pagos de Cuaró, que llegó a su victoria n.º 64 al ganarle de luz a la mentada yegua Baraja de Elgarte en una distancia de 350 metros.
En esta oportunidad el jockey del caballo ganador fue Rafael Olivera mientras que a la picasa la corrió Marcio Píriz.
Consignemos que el tostado tiene dos puestas y muy pocas carreras perdidas. Sin duda que a este pingo le esperan nuevos desafíos y el tiempo será testigo de lo mucho que aún este parejero pueda dar.
FESTEJEN CELESTES
La Liga de fútbol “Juan Antonio Lavalleja” se coronó campeón en ambas categorías (juveniles y mayores) en el reciente torneo jugado el pasado domingo en Tomás Gomensoro.
Los MAYORES le ganaron a Tomás Gomensoro por 4 a 3 y así lograron el título. Los goles del encuentro fueron a cargo de Jorge Pintos en dos oportunidades, Jean Silva y Federico Pereira. Técnico: Federico Sena. La SUB 18 le ganó 2 a 0 al equipo local con anotaciones de Agustín Rocha y del “Chavo” Santana. Técnico: Rodolfo Pereira.
UNA VEZ MÁS
Una vez más nuestras selecciones salen de la zona y ganan en otros escenarios por lo que, una vez más han dejado muy en alto los prestigios de la Liga. Nuestras felicitaciones para jugadores y cuerpo técnico en ambas selecciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La futbolera hermandad!

Javier, José y Julio Gómez. Aquel reportaje de EL PUEBLO y “el sueño de jugar juntos”

gomez

El sueño alcanzado de la selección

Javier, José y Julio. Gómez por tres.
Ellos son. Y de ellos se trata.
Un tiempo no muy lejano. Fue antes de fin de año, cuando los tres hermanos acudieron a la cita de EL PUEBLO. Llegaron, hablaron, juzgaron, propusieron.
Después de todo, a los tres el fútbol los involucra a trámite expreso. A misión declarada. Desde niños, la pelota surtió en los tres, ese efecto mágico. Al paso de los años, cada uno fue alcanzando la verdad de propiedades.
No por nada, los tres son parte de planteles de Primera División. Ricardo Javier en Salto Uruguay, José Pedro en Salto Nuevo y Julio Federico en Progreso.
En ese reportaje aparecido en el diario de los salteños, los tres apuntaron a un sueño: “que alguna vez podamos jugar juntos en un mismo equipo y por qué no en la selección”.
De hecho en la convocatoria inicial, aparecieron Javier y Julio, para en los últimos días, Alcides Edgardo Nieto, convocar a José Pedro, el zaguero central. Para los cronistas de EL PUEBLO fue el mejor “2” del año, a partir de aptitudes en las cuales recaló.
Por eso es que ahora este acceso al combinado, bien que se transformó en un acto de justicia. En tanto los tres evocaron días atrás con emocionada puntualidad, aquel apunte-sueño-ambición: “jugar juntos en un mismo equipo o en la selección”.
Es que los dichos, a veces se transforman en hechos. Y los hechos cuentan la verdad de su propio e inocultable regocijo.
Recompensas de vida y recompensas de fútbol. Y por la huella de los tres hermanos… “futboleando nomás”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos opciones: “Quique” Bruno-“Lucho” Macedo

Salto Nuevo

Mañana viernes en Salto Nuevo, demasiado especial, sobre todo por el desarrollo de la asamblea anual ordinaria, de la cual EL PUEBLO ha subrayado en ediciones pasadas. Pero igualmente clave, quizás, porque tiende a resolverse lo relativo a la Dirección Técnica del plantel superior, teniendo en cuenta que Federico Suárez no permanecerá en función. De todas maneras, es del caso una puntualización: Federico CONTINUARÁ adherido al club y podría asumir funciones de coordinador. Es cuestión a resolverse. A su vez, tras el desarrollo de la asamblea, se encarará lo relativo a quién asumirá el mando. Entre otros nombres que van aflorando al sur, dos para la mención: Enrique “Quique” Bruno y Luis “Lucho” Macedo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabemos lo que significa Noboa”

Finalmente la aceptación de Luis Walter Vargas, para sumarse a Jorge Ariel Noboa en calidad de Ayudante de Campo. No por otra razón, la crónica final en el caso de Gladiador y el suspenso de entonces en relación a la Dirección Técnica de cara a la temporada 2017. Desde EL PUEBLO lo habíamos apuntado: si Vargas no aceptaba, Noboa pasaba a descartarse. Finalmente, el remanso de hecho y sin que las aguas se agitasen.7 11 16 007
Para el presidente de Gladiador, MILTON ALBERNAZ, fueron tres días claves. Desde el domingo pasado a la noche, cuando abrió diálogo con Jorge Noboa, para plantearse la opción: acceder al control técnico del plantel superior rojioro.
LA SOLUCIÓN CONSUMADA
En Gladiador debieron girar la tuerca, cuando Richard anunció el fin de su ciclo, por lo menos transitorio.
Cuando las negociaciones fueron transcurriendo desde el propio Milton, el apunte central: “Sabemos lo que significa Noboa, cómo trabaja, cómo encara una planificación, cuál es el pensamiento futbolístico que sostiene. No llegamos a él precisamente por casualidad o descarte. Gladiador necesita cubrir la vacante de la mejor manera”.
Por lo tanto, cierre de dudas. No más de ellas. Desde Jorge Noboa a Luis Vargas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay pone proa 2017

“CITA ASPIRANTES PARA SUS CATEGORÍAS SUB 15 Y 18 (GENERACIONES 2000, 2001,2002 Y 2003) EL DÍA MARTES 24 A LA HORA 18:00 EN EL PARQUE JULIO POZZI (AVENIDA SOLARI 2100). A SU VEZ CITA A SUS PLANTELES DE CATEGORÍA SUB 15 Y 18 A LA HORA 18:00, RESERVA Y PRIMERA DIVISIÓN A LA HORA 19:30 EN EL PARQUE JULIO POZZI.
Ese es el contenido de la convocatoria, transmitida desde la Comisión Directiva de Salto Uruguay a EL PUEBLO y tiene relación directa con el despegue de la temporada 2017. La designación de Ruben Bidondo a nivel del plantel superior, tras la conclusión del ciclo de Enrique Bruno. Cabe recordar que en el 2016, primero fue el turno de Carlos Castro, hasta la renuncia de este. Ahora los decanos con nuevo mando. No solo que se confirmó a Bidondo, sino a los restantes Cuerpos Técnicos, tanto a nivel de Sub 15 como Sub 18. Desde el año 2000, Salto Uruguay no alcanza la máxima consagración en el fútbol salteño. La deuda está pendiente. Después de Ferro Carril, el que más títulos ostenta a nivel local. Razones del decano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Alba Peruchena correrá el Tour Femenino Internacional en Minas

Del 26 al 29 de enero se correrá el 1º Tour Femenino Internacional, para damas mayores. La competencia tendrá la participación de ciclistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Será en la Ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja.
Serán 4 etapas, en línea y una contrarreloj individual. La salteña Alba Peruchena estará en carrera junto a un equipo de ciclistas sanduceras bajo la egida de Miltón Wynants.

La salteña Alba Peruchena (segunda desde la izquierda) participará  en el Primer Tour Femenino que se disputará en Minas

La salteña Alba Peruchena (segunda desde la izquierda) participará
en el Primer Tour Femenino que se disputará en Minas

MOUNTAIN BIKE: EL 4 DE FEBRERO A CORRER A BELÉN
El sábado 4 de febrero se realizará la carrera de mountain bike enmarcada dentro del Festival de La Piraña 2017 organizado en pueblo Belén. La prueba organizada por la comisión de MTB de Belén con José Pechi a la cabeza se largará a las 18 horas desde el Parque Gabinito.
El circuito similar al del año pasado tendrá algunas variantes en su trazado pero siempre transitando en la zona circundante al Lago de Salto Grande.
Hasta el momento se manejan cinco categorías: Damas, Promocionales, Elite, Máster A, Máster B y C juntos. Las inscripciones tendrán un costo de $ 200, como siempre habrá premios y sorpresas para los competidores. Por más información 099 073 964.

CICLISMO: EL 22 DE ENERO SE CORRE EN PAYSANDÚ
La Federación Sanducera de Ciclismo organiza la fecha Nº 20 del calendario de la FCU el domingo 22 de enero.
La carrera se pondrá en marcha a las 8 de la mañana, partiendo a tren controlado desde unos metros más adelante del cruce de avenida Italia con Enrique Chaplin. Seguirán por avenida Italia, luego ruta 3 y en el cruce con Ferreira Aldunate se procederá a la largada definitiva.
Los ciclistas transitarán por ruta 3 al norte yendo hasta el peaje en el kilómetro 392, para girar y volver hacia Paysandú ingresando por avenida de las Américas hasta la entrada a la planta de Ancap. Se dobla a la izquierda y toman por la avenida Dr. Roldán y luego girarán 15 veces en el circuito comprendido entre avenida de las Américas y Antonio Estefanell. La meta estará ubicada en Roldán frente a Azucitrus, completándose 130 kilómetros de carrera. La competencia es para categorías Elite, Júnior y Sub 23.

CICLISMO: EN FEBRERO SE CORRE LA VUELTA CHANÁ
Del 10 al 12 de febrero se llevará a cabo la edición Nº 27 de la Vuelta Ciclista Chaná en el departamento de Soriano. En la oportunidad estarán en carrera los principales equipos de nuestro país que se vienen preparando para las Rutas de América.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA ESTARÁ EN LA
VUELTA DE SAN JUAN
La plantilla 2017 de Caja Rural-Seguros RGA prepara en Benidorm su debut en competición con su ya tradicional stage de pretemporada en la costa alicantina. Los veinte corredores que dan forma al conjunto profesional trabajan desde el pasado viernes completando los primeros test de esfuerzo del curso; midiendo el estado de forma con diversas pruebas antes del pistoletazo de salida a una campaña que en esta ocasión arrancará en Argentina con la Vuelta a la Provincia de San Juan (23-29 de enero) y en Baleares con los cuatro trofeos de la Challenge de Mallorca (26-29 de enero).
Una concentración que también ha servido para que algunos de los nuevos fichajes (en imagen, de izquierda a derecha: Álex Aranburu, Jon Irisarri, Josu Zabala, Chris Butler, Justin Oien, Dylan Page, Rafael Reis, Yuri Trofimov y Nick Schultz) conozcan al resto de compañeros antes del estreno sobre las carreteras y para que muchos de los patrocinadores y colaboradores del proyecto presenten a la plantilla el material que utilizarán durante un 2017 que se avecina más que ilusionante para el cuadro navarro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mascarañas ganó la Clásica del Norte

El tacuaremboense Richard Mascarañas se llevó la Clásica del Norte disputada en Tacuarembó el pasado fin de semana. El sábado el local defensor del Schneck Alas Rojas se impuso en la primera etapa en circuito desarrollado en Paso de los Toros. En tanto que el domingo, la etapa le correspondió a Diego González (Cerro Largo) y el triunfo en la general a Mascarañas.
CLASIFICACIÓN FINAL
Etapa 2. Paso de los Toros – Tacuarembó. 141 km.
1º Diego González (C.C. Cerro Largo) 3 horas 47 min. 36 seg.
2º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo)
3º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
4º Bilker Castro (C.C. Cerro Largo)
5º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla)

General final
1º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
2º José Luis Miraglia (C.C. Cerro Largo)
3º Diego González (C.C. Cerro Largo)
4º Gerardo Fernández (C.C. Fénix)
5º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla)

General por Equipos
1º C.C. Cerro Largo
Premio Sprinter
1º Richard Mascarañas (Schneck Alas Rojas)
Premio Cima
1º Matías Pérez (Maroñas)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónico empate juvenil

Sub 18: Salto 2 – Liga Agraria 2

Primera jornada entre semana para las distintas selecciones (mayores y juveniles) que intervienen en el torneo que organiza OFI.
En este caso y en el Estadio Dickinson un preliminar entre la Sub 18 que conduce Jorge Noboa y su similar de la Liga Agraria que conduce Alfredo Viera.
Se empató en el último suspiro del partido pero este equipo salteño volvió a demostrar algunas falencias en la faz atacante cuando se intentó llegar al gol sobre la valla del buen arquero de Liga Agraria que respondió cuando fue exigido.
Fue recién en el minuto 19 cuando llegó la primera conquista mediante un tiro penal que ejecutó Walter López que en primera instancia atajó el arquero y en el rebote convirtió el defensa salteño.
Después alguna intentona aislada de los salteños y Liga Agraria que poco a poco se fue animando para llegar hasta el arco de Aranda, pero sin dirección en los remates finales y la primera parte se cerró con triunfo de Salto por mínima diferencia en goles
> Para el inicio del segundo tiempo Jorge Noboa le dio ingreso a Rosas Pinto buscando mayor peso ofensivo. Pero el partido siguió con las mismas características. Salto con la pelota pero sin lastimar. Agraria buscando abrir la cancha pero sin peso en ofensiva. Por ahí algún tiro de esquina que ejecutó Mariano Piastri y el cabezazo de Sebastián Ferrari para empatar el partido a los 11 del complemento. De ahora en más, partido abierto ya que ambos salieron a buscar los tres puntos. Fue un ida y vuelta con posibilidades de mayores para la visita. Y aquí fue el equipo “verde” el que tuvo más tranquilidad y a los 24 aparece nuevamente el zaguero Ferrari para poner a la Agraria en ventaja. Entonces Salto perdió la brújula, jugadores nerviosos y muchos errores en ofensiva donde no apareció nadie en las contadas veces que se llegó al arco de De Los Santos.
Pero Agraria que comenzaba a sentir el trajín del partido y la alta temperatura reinante, bajó a aguantar el resultado. Salto se adueñó del terreno, fue, exigió, tuvo un penal que atajó el arquero agrario y ya en zona de descuentos llegó el empate a cargo de Paolo Tabárez que en parte ponía justicia en el marcador.
Pudo ser triunfo agrario, pero recién en los instantes finales apareció llegó la justicia a cargo de Paolo Tabárez. Empate que le sirve más a Salto que a la liga Agraria.
ASÍ JUGARON.
Estadio Ernesto Díckinson.
Árbitros de Young. Luis Añasco, Pablo López y Miguel Piñeiro.
-SALTO (2)
Guzmán Aranda, Walter López, Franco Orihuela, Rubén Fagúndez y Gonzalo Jorge, Diego Ferreira (46 Rosas Pintos), Facundo Machado y Nahuel de los Santos (60 Facundo Godoy), Paolo Tabárez, Pablo Saldaña y Octavio Apattie (71 De Los Santos). Técnico: Jorge Noboa.
-LIGA AGRARIA (2).
Rubén de los Santos, Kevin Muñóz, Sebastián Ferrari, Ignacio Olivera, Nahuel Ferrari, Matías Artave, Alex Guedes, Mariano Piastri (Carlos González), Gastón Alzugaray, Fagundo González y Santiago Godoy (Lautaro Menes). Técnico: Alfredo Viera.
Goles. P.T. 19 Walter López de tiro penal (S). S.T. 11 y 24 Sebastián Ferrari (L.A) y 45 mas 2, Paolo Tabárez (S).
El mejor de la cancha: Sebastián Ferrari
El mejor de Salto: Pablo Saldaña.
Nota. A los 86 el arquero De Los Santos (L.A) le contuvo un tiro penal a R. Pintos (S)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRÓXIMA FECHA.
Estadio Dickinson
Salto – Paysandú.
Parque Municipal de Guichón.
Guichón – Liga Agraria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia anuncia la construcción de ciclovía en la Costanera

El coordinador de Espacios Públicos de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, dio a conocer detalles del proyecto de la nueva ciclovía que será habilitada en Costanera Norte.
Se trata de carriles señalizados especialmente para el tránsito de los ciclistas. Este proyecto fue presentado, armado y diseñado por Lucía Preve y Juan Pablo Zoppi y será acompañado por la nueva iluminación LED, estacionamientos para autos y motos, designación de lugares específicos para vendedores de comida y la mejora de los espacios verdes en el entorno.
Ferreira Pinto indicó además que se está realizando un ensanchamiento específico para la ciclovía en la calle de Costanera Norte que comenzará en la zona del Salto Rowing Club hasta “La Calandria” y tendrá un ancho de 2.5 metros donde los ciclistas podrán ir y venir. El espacio estará acompañado por cartelería informativa para los deportistas.
En las últimas horas, una empresa nacional anunció su interés en colaborar con la cartelería; la firma se hará cargo del costo de los insumos que asciende a medio millón de pesos, según señaló el coordinador y, agregó que este proyecto está orientado a desarrollar una ciudad turística cada vez más completa.
La Intendencia de Salto se encuentra trabajando en un proyecto con una empresa nacional que brinda servicios de alquiler de bicicletas en Colonia y Montevideo. El objetivo es que los turistas puedan acceder a una bicicleta gratuita en Salto y disfrutar del entorno natural que ofrece la Costanera.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Voraz incendio en Barrio Artigas

Un adolescente resultó con quemaduras que determinaron su internación en el hospital, en el incendio de una casa en barrio Artigas registrado ayer a la tarde.
En momentos que personal policial realizaba recorridas, tomaron conocimiento que en el Km 4,3 del asentamiento exbasurero municipal en Barrio Artigas, habría un incendio en una finca. Al llegar colaboran con los vecinos a sofocar las llamas hasta el arribo de Bomberos. Las pérdidas fueron totales por información primaria de bomberos y al incendio lo habría ocasionado un cortocircuito.
El propietario de la finca expresó que no se encontraba cuando le dieron aviso, haciéndose presente de inmediato. Encontrándose su hijo adolescente de 17 años, quien sufrió quemaduras en miembros inferiores y fue trasladado al hospital en un vehículo particular.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Triunfo Capital para liderar la serie B

COPA NACIONAL: SALTO (3) – LIGA AGRARIA (1)

En el marco de la 2ª fecha de la Serie B de la Región Norte Litoral de la Copa Nacional organizada por OFI anoche Salto le ganó 3 a 1 a Liga Agraria. El juego fue netamente a favor del equipo salteño que tuvo la posesión de la pelota,

Salto fue superior a la Liga Agraria y se llevó los  tres puntos del Dickinson

Salto fue superior a la Liga Agraria y se llevó los
tres puntos del Dickinson

fabricó chances claras de peligro sobre el arco de Carrara y tuvo a varios jugadores inspirados principalmente en la primera mitad.
A los 2’ Laxague se metió en el área y remató contra el palo, atento Carrara tapó para salvar su arco. A los 12’ Pablo González sacó un remate cruzado tras quedar solo en el área y por poco no entro la pelota.
Sobre los 16’ una doble jugada de riesgo en favor de la Agraria, primero un frentazo de Amaro que ganó en el área luego de un envío por derecha, la pelota rozó en un defensa y se fue al córner. Luego del tiro de esquina la pelota le quedó frontal a Maglio en la empanada del área, el remate se perdió arriba.
A los 18’ llegó el primer gol de Salto, Pablo González en forma sutil marcó de pelota quieta, nada que hacer para el golero Carrara, definición precisa y con potencia para el uno a cero. Dos minutos más tarde apareció José González para habilitar a Laxague quién anticipó bien y puso el dos a cero parcial.
Salto jugó un gran primer tiempo, tuvo la pelota, trepó bien por las bandas, bien Cavani en ese sentido y pudo hacer algún gol más de no ser por la buena actuación de Carrara.
En el complemento a los 16’ Salto llegó al tercer gol por intermedio de Laxague, que movedizo arriba recibió de Laguisamo para estirar la cuenta a tres. Liga Agraria buscó en el banco variantes, el ingreso de Diego Tabárez y Fraga le dieron otras chances arriba. Sobre los 28’ Maglio ganó en la azotea y de cabeza descontó. Salto bajó algo el ritmo

Los dirigidos por Nieto ahora esperan a  Paysandú en el clásico del Litoral.

Los dirigidos por Nieto ahora esperan a
Paysandú en el clásico del Litoral.

pero igual creó alguna chance más en ofensiva. Liga Agraria tuvo un par de remates claros para el segundo pero ni Silva y ni Tabarez fueron efectivos. Lo ganó Salto y lo ganó bien para liderar la serie B con 6 unidades.
JOSÉ LUIS TORIANI
ASI PASÓ
Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson.
Árbitro Central: José Duré (Bien).
Asistentes: Pablo López y Miguel Piñeyro (Terna de Young)
SALTO (3): Carlos Regueira, Javier Gómez, Darío Rondán, Julio Gómez, Marcelo Cavani, Fabio Rondán (Martín Silva), Marcelo Menoni, José González, Ricardo Laforcada (Luis Leguisamo), Pablo González (Ángel Pereira), Matías Laxague. DT: Alcides Nieto.
LIGA AGRARIA (1): Agustín Carrara, José Maglio, Javier Tabarez, Jorge Gómez, Heber Amaro (Luis González), Juan Reyes, José Beltramelli, Gabriel Suárez (Diego Tabarez), Sebastián Menoni (Fraga), Exequiel Silva, Marcelo Mezza. DT: Richard Usuca.
Goles: 1T 18’ Pablo González (S), 20’ Matías Laxague (S) / 2T 16’ Matías Laxague (S), 28’ José Maglio (LA).
Mejor jugador de la cancha: Matías Laxague – Pablo González.
Mejor jugador de Liga Agraria: Agustín Carrara.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...