Darog200117

Publicado en - HumorComentarios (0)

Es bueno leerlo ahora

A menudo la vorágine de la actividad diaria nos lleva a que no tengamos tiempo o al menos no sepamos cómo hacérnoslo, durante el año lectivo. Sin embargo el verano es buen tiempo para hallar momentos dedicados a lo que no podemos hacer durante el resto del año. Sin la urgencia de preparar a los niños para la escuela o incluso de prever algunos detalles de la concurrencia de los adolescentes a la educación media, es más fácil organizarnos para cultivarnos y meditar más sobre algunos aspectos que en la vorágine diaria pasamos por alto.
A propósito de la educación compartimos los pensamientos que hemos encontrado de expertos, pedagogos, pensadores o incluso filósofos en referencia a la educación.
Cada uno de ellos encierra una gran sabiduría, que es interesante conocer, y salvando las diferencias que imponen los tiempos, las tecnologías y demás es mucho más sabio tratar de poner en práctica sus enseñanzas.

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

“No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado”.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.
Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.
Diego Luis Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

“Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis”.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

“Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura”.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

“Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres”.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

“Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a los hijos”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Mientras pueda seguiré haciendo cosas por mi Salto”

Hugo Ernesto Ibarra Racedo celebra su onomástico hoy cumpliendo 88 años de existencia, transmitiendo una energía muy particular, puesto que aún sigue vinculado a varios proyectos barriales. Integra la comisión de una cooperativa de vivienda y también forma parte activa de la organización del carnaval.
Nació el 20 de enero en 1929, tiempo en el que se decían a los compadres, “que eran los lecheros que llegaban en la madrugada… ¡Inscribime a este gurí que acaba de nacer!”
Hugo Ernesto cuenta que fue inscripto el 1ro. de abril de 1930. Desde muy pequeño colaboró en las tareas del salado de la carne, puesto que su padre cumplía dicha tarea. Años más tarde se formó como guardavidas, siendo uno de los docentes pioneros en nuestro departamento, ya que impartía clases en el club Remeros.
Dotado de un temperamento hiperactivo, don Ibarra no le afloja ni un solo día… cocina al mediodía y luego está hugo ibarra 001pendiente de muchas tareas porque el sedentarismo es una palabra que no existe en su diccionario de vida.
Hugo Ibarra nació en el corazón del barrio Saladero y en el propio saladero se procesaba el tasajo (charque). El ritmo de vida en aquel momento era muy diferente al actual.
El charque se exportaba a Cuba y a otros países. “La faena comenzaba a la dos de la mañana y terminaba sobre las ocho y media o las nueve… se mataban cuatrocientos animales. Todos los hijos de los trabajadores de doce años en adelante teníamos que ayudar. Debíamos presentarnos descalzos y con pantalón cortado a las dos de la mañana y nuestra labor era tirar agua para hacer correr la sangre del animal al que estaban degollando” – recordó el protagonista de esta entrevista.
Los muchachos más grandes debían cumplir la función de “burreros”, los que montaban en burro y cargaban en los carros la carne que luego era tendida en los varales para que se secara al sol. De tarde la recogían para guardarla.
Hugo tenía diez hermanos más y todos supieron a edad temprana lo que era el hábito del trabajo. Los sábados y domingos se trasladaban a la chacra paterna a ayudarlo y cuando se portaban bien podían ir a jugar a una cancha de fútbol.
Para ir a la escuela había que caminar durante dos horas en el monte y en los caminos campestres… toda una travesía inimaginable para un niño o adolescente de hoy.
“SOY MUY ACTIVO…. NUNCA PARO”
-¿Qué piensa cuando recuerda lo que vivió frente a la realidad de hoy en día?
-“No cambio la vida de hoy por la de ayer, porque nos ha beneficiado mucho la tecnología, hoy nuestros tres hijos, nietos y bisnietos hacen otra vida. Me siento muy bien integrando las comisiones vecinales, la cooperativa de vivienda, estoy vinculado a las actividades de carnaval con las comparsas. Soy muy activo… no paro”.
En 1947 Hugo cambió de rumbo, época en que su padre dejó el saladero y comenzó a trabajar en el astillero de Mihanovich, llevando a sus hermanos mayores.
Empero Hugo Ernesto no tenía intenciones de ser barquero toda la vía, así que decidió irse a Montevideo para estudiar.
Con la ayuda de un político empezó a trabajar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y fue en ese momento que se inscribió en un curso de Natación y Educación Física en el club Neptuno.
Se enteró luego que en Salto necesitaban un guardavidas y no dudó en volverse a su ciudad natal.
Empezó a dictar clases de natación en la playa Las Cavas. En ese entonces el entrenamiento era muy riguroso y los requerimientos para ser un buen salvavidas no eran pocos. En octubre de 1960 decidió formar un cuerpo de guardavidas en el departamento. Fueron capacitados mediante un curso intensivo de dos meses y el jurado estaba compuesto por importantes autoridades.
En 1975 Ibarra pasó a trabajar en la represa de Salto Grande como encargado de Cabuyería (encargado de hacer nudos y redes del cableado).
-¿Cuándo conoce a su esposa?
-A María Julia la conocí en la época en que cargábamos trigo y viajamos a Dolores…
Esa noche salí con unos compañeros a pasear a la plaza – costumbre de esa época – y allí la vi… iba con sus padres y sus amigas. Al principio no me aceptaba porque yo era forastero… pero finalmente intercambiamos direcciones.
Fuimos novios por carta durante un año y medio… fueron más de trescientas cartas las que le envié y me envió. Luego nos casamos, nos vinimos por un tiempo a Salto y luego a Montevideo. Cuando terminé el curso de Educación Física retornamos a esta ciudad”.
- Con todo lo vivido. ¿Qué conclusiones saca en limpio?
-“Me encuentro con fuerzas para seguir en mis actividades, seguir colaborando con la cooperativa, también con el carnaval. Tengo planificado viajar a Artigas, a Uruguayana y también a Argentina”.
Walter Daniel, Raúl y César Dany son sus hijos y tiene varios nietos y bisnietos… conforman una linda familia. Hugo Ernesto fue quien plantó la semilla para que se formaran nuevos cuerpos de guardavidas también en la vecina orilla.
Vive en el barrio San José donde están instauradas tres cooperativas de viviendas. Promovió la apertura de las calles en su barrio y está pendiente de las obras que allí se están llevando a cabo. Tiene la premisa de que todo es posible lograrlo, si existe voluntad para hacerlo.
“Creo que hay que hacer hincapié en la educación y de buenas costumbres… tenemos que cuidar nuestro barrio y departamento… los jóvenes tienen que formarse para poder acceder a nuevas fuentes de trabajo” – compartió el octogenario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un bache muy peligroso…

Un bache muy peligroso se halla en la avenida Barbieri, casi Gutiérrez Ruiz, poco al oeste de los semáforos. Allí sobre la derecha de la senda de circulación existe un hundimiento del hormigonado que origina un bache casi circular.

En su parte más profunda, de frente a la circulación tendría no menos de 15 centímetros. En el lugar no hay más accidentes porque siempre hay vehículos y hasta carros estacionados, motivo por el cual los conductores se tiran hacia el centro de la calzada y de esta manera indirectamente evitan el bache.

Un lector de EL PUEBLO presenció un hecho que de pura casualidad, consideró, no terminó en una tragedia. El hecho es que en la Esquina de Rivera, casi Treinta y Tres, hay una pérdida de agua que estuvo reparando OSE.

Sucede que durante los trabajos, se derramó abundante agua y lodo que escurrió por calle Treinta y Tres. El hecho es que un motonetista “sorprendido” por el semáforo en rojo intentó frenar su vehículo, pero este resbaló al punto que el motonetista fue a parar casi al centro de la bocacalle.

Una camioneta que circulaba por Rivera, con luz verde de frente logró evitar la moto a duras penas y su conductor, logró reponerse tras el mayúsculo susto. Felizmente no pasó de eso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Sociedad Uruguaya de Pediatría rechaza amenazas contra médicos

El 6 de enero falleció un niño en el Hospital Regional de Salto por causas que aún se
están analizando. Enterada de esta situación, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) desea expresar su dolor por lo ocurrido, y transmitir su pésame a la familia que
enfrenta esta situación.
Los niños, niñas y adolescentes son el centro y el principal motivo de toda nuestra
formación y tarea profesional, y por supuesto que no somos ajenos al sufrimiento y la tristeza que implica cada pérdida que nos toca enfrentar.
De la misma forma, debemos rechazar de plano toda manifestación violenta, insulto o
amenaza que se cometa hacia un cuerpo médico, como está ocurriendo hacia nuestras colegas en Salto por parte de personas aún no identificadas.
Registrada esta situación, ya hicimos llegar nuestra solidaridad a las profesionales involucradas, y expresamos una profunda preocupación por este tipo de hechos, totalmente injustificados, que no
hacen más que agravar un escenario triste y delicado.
La familia del niño merece una explicación clara y certera sobre lo ocurrido, y para eso están avanzando los mecanismos debidamente previstos. De la violencia y las
amenazas no se puede obtener nada bueno, y somos enfáticos en nuestro rechazo a esas conductas. Entendemos que, ahora, es momento de ser respetuosos con el dolor de la familia y de permitir las adecuadas investigaciones como la mejor forma de responder a la actual situación.
Montevideo, 19/01/2017
Comisión Directiva de la SUP

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las inscripciones para el curso LEP para maestros de escuelas rurales se hallan abiertas hasta el 28 de febrero

Del 1ro. Al 28 de febrero estarán abiertas las inscripciones para el curso LEP para maestros de escuelas rurales. El mismo dará comienzo en el mes de marzo.
Las inscripciones podrán hacerse efectivas por el correo electrónico lep – uruguay@britishcouncil.org especificando el nombre, cédula de identidad, escuela rural para donde trabaja y departamento.
Learn English Pathways (LEP) es un curso de auto-aprendizaje on-line para adultos ofrecidos por el British Council para aprender o mejorar el nivel de inglés de forma interactiva.
Los maestros de clase que participan en el programa Ceibal en Inglés cuentan con la posibilidad de realizar este curso, el cual pueden realizar a su propio ritmo, y así mejorar su nivel de inglés, hasta alcanzar aproximadamente el nivel B2 en la escala del Marco Europeo Común de Referencia.
Learn English Pathways cuenta con una amplia variedad de contenidos interactivos que incluyen audios, videos y otras actividades.
El curso consta de ocho módulos que permiten practicar gramática, vocabulario, lectura, escritura y compresión auditiva. Los módulos fueron diseñados para que se puedan hacer con poca o sin ayuda.
Sin embargo, se cuenta con un profesor administrador (tutor) quien ayudará a monitorear el progreso del curso y evacuará dudas.
Ceibal en Inglés surge como una iniciativa de Plan Ceibal y de ANEP para promover y apoyar la enseñanza de inglés en las escuelas y liceos públicos – en este caso del departamento – y del país.
MAESTROS MOTIVADOS POR EL INGLÉS

El proyecto se apoya en el trabajo de los maestros de clase, que pueden no saber inglés, pero que están dispuestos y motivados a estudiar inglés, a aprender con sus alumnos y sobre todo, a habilitar un espacio de trabajo individual y colectivo con el objetivo de aprender inglés.
En Ceibal en Inglés los niños dedican tres espacios semanales a trabajar con la lengua extranjera.
Uno de ellos es conducido por un profesor de inglés que no está en el salón de clase, sino que se comunica con los niños semanalmente a través de equipos de videoconferencia instalados en las escuelas por Plan Ceibal.
Los profesores remotos pueden estar en nuestro país o en el exterior y dan su clase desde equipos de videoconferencia iguales a los instalados en las escuelas.
Además de este encuentro con el profesor de inglés remoto, hay otros dos espacios semanales dedicados al trabajo en inglés, conducidos por la maestra o el maestro de clase, quien realiza un repaso y revisión del vocabulario y estructuras enseñados por el profesor remoto.
Para esto, los maestros se apoyan en lecciones que contienen explicaciones y materiales para el desarrollo de las clases. El programa “Ceibal en Inglés” propone una metodología innovadora que integra tecnologías y equipos de trabajo docente.
Las clases de inglés, tanto las conducidas por el profesor remoto como las lideradas por el maestro de clase se estructuran en torno a materiales didácticos digitales de excelente calidad que se proyectan a través de los equipos de videoconferencia, y a los cuales niños y maestros pueden acceder a través de sus laptops individuales.
El acceso a los materiales digitales, a las lecciones y el contacto a distancia entre alumnos, maestros y profesores de inglés se realiza mediante la plataforma de gestión de contenidos de Plan Ceibal, CREA2.
EL BRITSH COUNCIL
El British Council trabaja en conjunto con los equipos técnicos de Ceibal en Inglés en el desarrollo de materiales didácticos digitales, planes de clase para maestros y profesores de inglés, talleres y oportunidades de formación continua para los docentes. El British Council provee al proyecto de los profesores de inglés que trabajan desde el exterior.
Desde sus comienzos, el programa fue evaluado en sus distintos componentes.
Con el fin de estudiar la efectividad del proyecto, se realizó una evaluación de impacto del programa a través de los aprendizajes de inglés de los niños: siete mil estudiantes de 4º, 5º y 6º año escolar de distintos contextos socioculturales fueron evaluados en dos instancias (julio y diciembre) mediante pruebas de comprensión lectora y producción escrita, que fueron aplicadas en línea. La evaluación mostró muy buenos resultados en los aprendizajes de inglés consistentes con los años dedicados al estudio de la lengua.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estiman que el calentamiento global impactará sobre los precios de los alimentos

Calentamiento global impactará sobre precios de alimentos.
Las temperaturas altas podrían reducir la producción de trigo, arroz y maíz.
En los próximos años el calentamiento global y su efecto sobre el clima tendrán un duro impacto en los precios de los alimentos y el hambre en el mundo, afirmó un estudio presentado recientemente ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) en San Diego (California). En realidad este estudio recoge y se basa en información que ya se había proporcionado al foro hace varios años, pero sigue plenamente vigente.
Pero así como sus consecuencias serán especialmente duras para muchos sectores, habrá otros que resultarán beneficiados por la situación, indicó el estudio realizado por científicos del Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiente de la Universidad de Stanford (California). Según los investigadores, las temperaturas más altas podrían reducir de manera considerable la producción de trigo, arroz y maíz, ingredientes básicos en la dieta de millones de personas que subsisten con un ingreso de menos de un dólar diario. La escasez resultante de esas cosechas probablemente empuje al alza los precios de los alimentos y aumente la pobreza de amplios sectores.
Pero, por otro lado, otros grupos, especialmente de agricultores, saldrán de la pobreza como consecuencia del alza de precios de los alimentos básicos que producen, según David Lobell, científico experto en asuntos agrícolas de Stanford.
El impacto sobre la pobreza no depende sólo de los precios de los alimentos sino también de los ingresos que tiene la gente pobre», indicó.
Según el científico, la mayoría de las proyecciones dan por sentado que con el alza de los alimentos se incrementará paralelamente la pobreza porque los indigentes gastan la mayor parte de sus ingresos en esos alimentos.
Entre ellos se cuentan los trabajadores rurales a sueldo y los pobres que viven en las ciudades.
Sin embargo, señaló, «hay algunos que cultivan su propia tierra y en realidad resultarán beneficiados de los mayores precios de los alimentos».
En su estudio, los científicos Marshall Burker y el economista Thomas Hertel, de la Universidad Purdue, analizaron los resultados del cambio climático en 15 países en desarrollo de América Latina, Asia y África que incluyó la producción de arroz, trigo y maíz.
La investigación indicó tres escenarios, el primero de los cuales y «más probable» es el que planteó el Panel Internacional sobre Cambio Climático que pronosticó un aumento de temperatura de un grado centígrado para 2030. En ese caso, el modelo proyecta un cambio relativamente bajo en la producción alimentaria, los precios y la pobreza. Pero en otro escenario, en el que el aumento de la temperatura sería de 1,5 grados, el modelo indica la posibilidad de una baja en la productividad agrícola de 10 a 20 por ciento.
Eso significaría un aumento de 10 a 60 por ciento en los precios del arroz, el trigo y el maíz y un incremento consiguiente de 3 por ciento de aumento en la pobreza de los 15 países.
Sin embargo, el estudio indicó que el análisis de los países de forma individual produjo un panorama más complicado.
Señaló que en 11 de los 15 países, los pobres dueños de sus tierras se beneficiarían de los precios más altos de los alimentos. Pero Lobell explicó que también hay países, como Bangladesh, donde la mayoría de los pobres viven en zonas urbanas y no cultivan su propia tierra y esos serían los más afectados. En un último escenario, en que las temperaturas globales aumentarían sólo 0,5 grados centígrados, debería registrarse un incremento de la productividad agrícola.
El excedente resultante causaría una baja de un 16 por ciento en los precios lo que iría en detrimento de los agricultores, según el estudio.
En Tailandia, la pobreza de los agricultores dueños de sus tierras aumentaría en un 60 por ciento, en tanto que en otros, como Zambia, Mozambique, Malaui y Uganda, la pobreza en el sector agrícola declinaría en un 5 por ciento.
«Es importante tener en cuenta que cualquier cambio, por extremo que sea, beneficiará a algunos hogares y perjudicará a otros», añadió Lobell.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No se prevén lluvias para el resto de la semana

De acuerdo a lo que ha informado el Instituto Uruguayo de Meteorología, INUMET, no se prevén lluvias para el resto de la semana, e incluso el primer día de la semana próxima.
Anoche, el último pronóstico de INUMET para la zona del litoral noroeste, que incluye a Salto, era de cielo nuboso y algo nuboso para todos estos días incluso el próximo domingo 22 de enero. Vale decir que el verano hará sentir su rigor y la segunda quincena de enero se presentará calurosa, con altas temperaturas, que bordearán los 40 grados y sin lluvia. Tampoco la situación que presenta la costa del río Uruguay ayuda mayormente, dado que al haber estado alto en los últimos días y aún cuando se prevé que en los próximos días se muestre en bajante, la costa sobre todo la de pedregullo y tierra queda totalmente fuera de las posibilidades de ser utilizadas para el esparcimiento.
Es así que la expectativa popular seguramente se habrá de concentrar en la costa rocosa en la que es factible se tenga una alta concentración de bañistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres fueron procesados con prisión por hurto, uno ya estaba encarcelado por un hurto anterior

El pasado miércoles, una mujer denunció que, en horas de la madrugada, escuchó ruidos en el exterior de su finca, y al salir divisó a un individuo, quien se daba a la fuga con sus dos sillas plegables, una roja y la otra de color azul y blanca. El mismo, habría ingresado mediante el forzamiento de un portón.
Posteriormente, de acuerdo a información obtenida por personal policial, se concurrió a una finca ubicada en Barrio Caballero, donde se encontraban los objetos hurtados, expresando la propietaria, haberlos encontrado escondidos entre unos pastos en el fondo de la vivienda, incautándoselos.
Se procedió a la detención de la femenina y de un masculino pareja de esta, para efectuar las averiguaciones del caso. Mientras los efectivos realizaban el operativo, el móvil policial fue apedreado, debiéndose retirar del lugar.
Averiguados los mencionados detenidos, el hombre expresó haber sido el autor del hurto, siendo conducidos ambos en el día de la fecha a la sede penal, donde una vez finalizadas las actuaciones en el Juzgado Penal de 4to. Turno de Salto, la Juez dispuso: “El procesamiento con prisión de E.D.N.F. por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor. Libertad a la femenina”. Intervino Seccional 2da.
A PRISIÓN POR HURTAR MERCADERÍA DE UN DEPÓSITO
El sábado 14, fue denunciado por parte de una mujer que, siendo la hora 7:00 de la mañana, notó que la puerta de chapa de una pieza, la cual queda al lado de su finca, se encontraba forzada, pieza que es usada como depósito; al registrar a la misma, notó la falta de mercadería.
Al lugar concurrió la Policía Científica.
Averiguadas personas detenidas a causa de otro hurto, se pudo establecer que el hermano de una detenida, habría participado en el hurto al mencionado depósito, tratándose de una PPL de la Unidad N.º 20 , quien fuera procesado el día 17 del corriente mes, por el hurto de $100 a un menor de edad; siendo averiguado por su participación en este hecho, reconoció su autoría.
Finalizadas las actuaciones, el Juzgado Penal 4to. Turno de Salto, dispuso: “El procesamiento con prisión de N.A.R.S., por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Abuela denunciada por su hija por agredir al nieto

Quiso agredir físicamente a su propio nieto e insultó a la pareja de su hija
MUJER DENUNCIADA POR SU HIJA POR AGRESIVA
Denunció a su madre, quien agredió verbalmente a su pareja y amenazó con agredir físicamente a su hijo, por lo que decidió llamar al Servicio Policial 911. Solicitó el cese de las agresiones por parte de la denunciada hacia los integrantes de su familia. Intervino la dirección Departamental de Violencia Doméstica.
SU EX CONTINÚA MOLESTÁNDOLA
Una mujer manifestó al momento de radicar una denuncia contra su expareja que, con la misma ya han tenido que realizar trámites ante la U.E.V.D.G. pero que frecuentemente, el denunciado concurre a su domicilio a molestarla, incumpliendo con el régimen de visitas. En la noche del miércoles, llegó a su domicilio y se encontraba un hombre en la puerta, por lo que lo amenazó con que le iba a “meter una bala”, retirándose, para regresar insultando y amenazando.
Solicitó que se disponga una prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio, y que a los menores los vea a través de una tercera persona.
El hombre fue sometido a una prueba de espirometría, la cual tuvo resultado positivo, quedando detenido.
Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Feria de Familia de 3er. Turno, dispuso: “Que permanezca, cuando recupere lucidez indagarlo y en la mañana volver a enterar”. Intervino U.E.V.D.G.
FAENARON UNA OVEJA
Se denunció la faena de una oveja de unos 6 años aproximadamente, la que llevaba una marca en la oreja derecha, despunte y en oreja izquierda escuadra, encontrándose las vísceras de la misma en la puerta del galpón del establecimiento.
Agregó el denunciante que, también en el mes de diciembre, se constató la falta de dos terneros mamones de unos 4 meses, orejanos. Investiga Seccional 8va. (Belén).
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Un hombre circulaba por Avenida Barbieri en la moto marca Zanella 110 cc, matrícula HKR 491, y al llegar a la esquina de Avenida Viera, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, diagnosticándosele: “politraumatizado leve”. Se le realizó prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Motochorro” derribó a su víctima que resultó lesionada, para llevarle la mochila

Un arrebato en que la víctima resultó lesionada se produjo ayer al mediodía en las inmediaciones del “bagashopping”.
Efectivamente alrededor de las 12,30 horas, una motonetista que circulaba por la avenida Gobernador de Viana, en las inmediaciones de Acuña de Figueroa, fue tironeada y derribada del vehículo por parte de otro motonetista.
Según se señaló a EL PUEBLO, en el lugar un motonetista – no se especificó si viajaba solo – se aparejó a la víctima que llevaba una pequeña mochila marrón colgada en la espalda, comenzando a tironearla hasta derribar a su víctima.
El delincuente, en una moto roja fugó en dirección oeste, hacia el cercano barrio Víctor Lima. Conducía una moto roja, vestía una remera blanca y llevaba también un casco rojo.
Al lugar concurrió una unidad de emergencia médica a efectos de verificar las lesiones sufridas por la motonetista, las que no revestirían gravedad. No se informó si el delincuente pudo ser detenido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Oferta de ganados de invernada no supera la demanda dijo Enrique Beriau, quien tiene pedidos por varias categorías

El escritorio Enrique Beriau comenzó el año con bastante actividad a nivel de negocios particulares. En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau comentó que en los últimos días concretó embarques de capones gordos a frigoríficos a 3,10 con 45 días, una caponada de 45 kilos, así como también un camión de vacas gordas a 2,60, y en cuanto ganados para el campo, ha hecho negocios de novillos de 258-260 kilos a 1,65 y vacas de invernar a 1,15.

Enrique Beriau,  operador local  de negocios  rurales y  martillero

Enrique Beriau, operador local de negocios rurales y martillero

Beriau indicó que tiene pedidos concretos en casi todas las categorías, entre ellas ganados de cría, terneros, terneras y novillitos.
“Estamos haciendo lo posible para realizar estos negocios, y cumplir con todos los clientes ya que luego viene el período de vacunación de febrero y como es sabido, es un mes prácticamente inactivo”, señaló.
El consignatario reiteró que hay interés por varias categorías, de manera que aquellos interesados deben consultar al escritorio.
FERIA EN MARZO
La feria mensual programada para el jueves 26 de enero, en el local Palomas, fue pospuesta para el 16 de marzo, a los efectos de juntar una cantidad considerable de lanares y vacunos, dijo Beriau a EL PUEBLO.
COMIENZO DE AÑO POSITIVO
Para Beriau el año en general ha comenzado bien, en lo que respecta al clima, manifestó que ha sido inmejorable, los campos están muy bien, con mucho pasto, con un color extraordinario, han venido variedades de pasto que hace mucho tiempo no venían, que no vinieron en primavera y sí ahora en el verano, es decir que en ese sentido es algo muy positivo.
“En el ganado gordo, los precios están dentro de las expectativas creadas, y dentro de los ganados de invernada, hoy hay una presión, con bastante demanda y una oferta que no supera la demanda, pero vamos tratando de cumplir con los clientes, tratando de conseguir los ganados, pero no hay mucha oferta”, explicó que como el tiempo va ayudando a la parte vendedora y los precios que existen en este momento no satisfacen a la gente porque está cómoda con los campos como están, entonces no venden, venderán en marzo, pero los ganados que están a disposición de venderse se venden porque interesados hay, es decir que el año comenzó positivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: por segunda semana consecutiva los precios subieron

En la segunda semana de remates de este nuevo año, el mercado lanero australiano cerró más tonificado que el cierre semanal anterior, a pesar de que en la última jornada de ventas, se comenzó a visualizar una leve desaceleración.
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió en la semana 17 centavos (1,6%), ubicándose en USD 10,78 por kilo base limpia, habiendo llegado en el segundo día de ventas a USD 10,85. Nuevamente esta semana el aumento del IME, estuvo motivado por las subas de los valores de las lanas finas y superfinas, aunque se observó una demanda más selectiva y en algunos casos también, que ciertos productores que ofrecieron esos tipos de lanas tenían expectativas de que los precios continuaran subiendo tan fuerte como la semana anterior y terminaron no vendiendo, lo que motivó un porcentaje de colocación inferior.
Las cotizaciones de las lanas de 16,5 a 19 micras subieron entre 2,6 y 5,3% y las de 19,5 a 21 se tonificaron menos de 1%. En el sector de lanas medias y gruesas, de 25 a 28 micras se mantuvieron entre incambiadas y hasta 1% más caras, mientras que las de 30 y 32 micras continuaron bajando en forma importante, en esta oportunidad 1,2 y 8,6% respectivamente, mostrando actualmente la carencia de demanda para estos tipos más gruesos.
Se observaron tendencias similares en Nueva Zelanda para el segmento de lanas de alfombra, evidenciando que la recuperación de precios de este tipo de lanas aún no ha llegado.
Según informó Australian Wool Exchange, la oferta de esta semana alcanzó la cantidad de 56.000 fardos de los cuales la demanda adquirió el 89,5%.
Con los datos surgidos esta semana y los niveles alcanzados por algunos tipos de lana, consideramos que el mercado en el mediano plazo y en un marco de volatilidad como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme, al menos por lanas de menos de 20 micras. Algunos industriales europeos y asiáticos, se encuentran con bajos stocks de materia prima, lo que colaboró para que se registrara este importante aumento en los precios de las lanas finas durante estas dos semanas.
Las próximas ofertas semanales serán menores en cuanto al volumen pero también hay que tener en cuenta que se aproxima la celebración del nuevo Año Lunar (el 28 de enero) y esto probablemente colaborará para que algunas empresas (asiáticas) reduzcan los niveles de demanda.
La oferta de la semana próxima está programada en 47.000 fardos y las subastas se realizarán durante el 24 y 25 de enero.
MERCADO LOCAL – POCAS OPERACIONES, LA MAYORÍA POR LANAS FINAS
Como consecuencia de lo sucedido en el mercado internacional, a nivel de nuestro país, se observó que algunos sectores del comercio continuaron interesados por adquirir lanas finas y superfinas, concretándose en ese sector algunos negocios. Sin embargo en el sector de lanas medias y gruesas la demanda está prácticamente inactiva y no se han efectuados operaciones significativas.
EN EL 2016, LAS IMPORTACIONES DE LANA SUCIA BAJARON 12,7%
Durante el año 2016, las importaciones de lana sucia cayeron 12,7% en volumen físico, al totalizar la cantidad de 15,2 millones de kilos, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Dirección Nacional de Aduanas. En términos de valor, el descenso fue del 8,2%, respecto al año 2015. Los principales orígenes de las lanas importadas por empresas uruguayas durante el año pasado, procedieron principalmente de la región, destacándose Brasil (45,2% del total), Perú (33,2%), Argentina (13%), Reino Unido (2,5%) y Chile (1,9%).
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vin Diesel retorna a su personaje de Xander Cage en “xXx Reactivado” y llega lo último de Disney con la refrescante “Moana”

Después de quince años, Vin Diesel retoma el papel del agente Xander Cage en una película con muchos efectos especiales, acción y un elenco internacional. Cage es una especie de James Bond de estos tiempos modernos aunque sus increíbles acrobacias, que incluyen surfear sobre una motocicleta, aunque disfrazadas de deporte extremo, resultan excesivas al sentido común.
El primer filme de la serie «xXx» se estrenó en 2002, fue dirigida por Rob Cohen, se realizó con un presupuesto de 70 millones de dólares y recaudó 277 millones.
Ahora el público decidirá si era necesario revivir la serie más de diez años después de su última película y si Vin Diesel sigue cautivando como astro de acción a sus 49 años.page
Recordemos que la segunda, «xXx: State of the Union», fue protagonizada por Ice Cube en el papel del agente Darius Stone y dirigida por Lee Tamahori. Se estrenó en 2005 y generó críticas negativas además de no tener buena recaudación en taquilla, ya que la producción costó 87 millones de dólares y en cines apenas obtuvo 71.
El actor constante en las tres cintas ha sido Samuel L. Jackson en su papel del mentor de los agentes xXx, Augustus Gibbons.
La nueva entrega de «xXx», que llegó ayer a Salto, es dirigida por D.J. Caruso, entre cuyos créditos incluyen las cintas «Disturbia», «Taking Lives» y «Two for the Money».
En esta ocasión, Xander Cage, el personaje que interpreta Vin Diesel, busca una «Caja de Pandora», es decir, un dispositivo capaz de controlar satélites de telecomunicaciones para derribarlos y usarlos como armas.
El elenco se caracteriza por sus nacionalidades y razas diversas, incluyendo al experto en artes marciales hongkonés Donnie Yen, el futbolista brasileño Neymar y el reggaetonero de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam, quien interpreta el sencillo de la película «In My Foreign». En su actuación como Lazarus, Jam se la pasa de lo mejor rodeado de mujeres en una playa de Filipinas.
MOANA
Moana no es una nueva princesa clásica de la Casa Disney. Es mucho más que eso. Moana es una nueva heroína que emerge del océano en un apasionante viaje, radiante animación, gran aventura y formidable humor.
Moana es una adolescente de una pequeña isla polinesia. Una chica de 16 años rebelde, inteligente, arriesgada, independiente, y a la vez comprometida hasta las últimas consecuencias con el bienestar de su gente y de su entorno. Es la hija del jefe y líder en ciernes. Lo cual técnicamente significa que es una princesa, pero ella no lo ve así.
Pero quizá lo más atractivo de la historia es que Moana no tiene un interés romántico, ni tampoco aparece en la película un villano claramente establecido. Para ser un filme animado de Disney, la ausencia de estos dos elementos podría parecer una apuesta arriesgada e inédita, que termina siendo una grata y refrescante sorpresa.
La adversidad y la dicha provienen ambas de la naturaleza. Esa naturaleza que todo lo provee, pero que también requiere que la intervención del hombre sea moderada y prudente.
Ante una situación que amenaza la supervivencia de los habitantes de la isla, Moana acude al literal y expresivo llamado del mar, para emprender un viaje inaudito. Lo hará con la renuente compañía de un semidiós llamado Maui.
Se trata de una aventura oceánica de tales dimensiones, con personajes extraídos de la mitología polinesia, así como la creación de seres fantásticos y monstruosos, que sin duda nos puede remitir a filmes como “Jason y los argonautas” (1969).
Los directores son Ron Clements y John Musker, un par de veteranos animadores que en 1989 rescataron de uno de sus peores momentos a Disney, gracias a una formidable película llamada “La sirenita”. Posteriormente nos brindaron “Aladino” (1992) y “Hércules” (1997), entre otras producciones. “Moana” es su primer largometraje animado por computadora.
Un atractivo sugestivo es que la naturaleza se presenta a través de personajes en la narrativa. El océano se puede abrir como en “Los diez mandamientos” (1956) o comunicarse tomando formas que desafían la gravedad, gráficamente expresado al estilo de “El secreto del abismo” de James Cameron (1989). “Moana” ofrece algo para cada espectador, sin importar edad o afinidades. Aventura, humor, música y, por supuesto, los mensajes o corolarios sobre la identidad, la madurez, la transición generacional o el medio ambiente.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Argentina coloca 7.000 millones de dólares en mercado de deuda

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Argentina colocó hoy 7.000 millones de dólares en el mercado internacional de deuda tras recibir una demanda tres veces superior, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
La tasa promedio de la colocación fue del 6,3 % en comparación con la de 7,2 % de la emisión realizada en abril de 2016, cuando el país colocó bonos por 16.500 millones de dólares para destinar 9.300 de ellos al pago a los fondos de inversión que reclamaban por bonos en mora desde 2001.
Además, la emisión dispuesta este jueves representa una mejora de 200 puntos básicos en el riesgo país con respecto a la realizada en aquel momento.
«Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aún enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico», afirmó en el texto el ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Los bonos a cinco años se colocaron a una tasa de 5,625% y se emitieron 3.250 millones de dólares.
Asimismo, la emisión de bonos a diez años se realizó a una tasa de 7% y se colocaron 3.750 millones de dólares.
La cartera añadió que la demanda de los bonos argentinos fue «muy superior a la esperada» y que los seis bancos colocadores -BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander- recibieron órdenes por unos 22.000 millones de dólares, es decir más de tres veces superior a lo que terminó aceptando el Gobierno de Mauricio Macri.
Caputo y su gabinete presentaron ante más de 250 inversores en Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York los detalles del plan económico y financiero del país, durante un road show que comenzó el lunes pasado.
«La búsqueda de financiamiento internacional responde al objetivo del Gobierno Nacional de establecer las condiciones que permitan crecimiento económico, generación de empleo genuino en Argentina y reducción de la pobreza», concluye el texto difundido.
Tras conocerse su nombramiento como ministro, el pasado diciembre, Caputo afirmó que el objetivo es conseguir financiación «a la menor tasa posible» y destacó que en el último año Argentina logró salir del cese de pagos de 2001 -gracias a un acuerdo con los fondos que habían llevado a Argentina a juicio- y de estar sujeta a tasas de interés de «dos dígitos» a conseguir financiarse a «a las tasas más bajas» en la historia del país.
Además, el jerarca, que sustituye en el cargo a Alfonso Prat-Gay -que fue cesado por Macri-, precisó que las necesidades de financiación de Argentina para 2017 ascienden a 20.000 millones de dólares y, en este sentido, dijo que para conseguir esos recursos, adicionalmente a la salida al mercado ejecutada hoy, el Gobierno está «explorando otras alternativas» de financiación.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un vecino le avisó que había extraños en su casa, pero llegó tarde, ya le habían robado

Una mujer denunció que, a las 20:00 horas del miércoles, su domicilio en Barrio Caballero quedó sin moradores, y una hora más tarde, un vecino le avisó que, personas extrañas estarían intentando ingresar al mismo. Al llegar al lugar, observó que la puerta del fondo estaba forzada, y que del interior faltaba una plancha para cabello, marca Gama, y $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a la hora 22:00 del pasado miércoles, un hombre dejó la moto marca Vital, modelo VX 110, de color negro, matrícula HKT 703, en calle Andrés Latorre al 1600, y al ir a ocupar la misma momentos más tarde, ya no se encontraba más; en tanto, próximo a la hora 22:00 del mismo día, se dejó la moto Yumbo Max, de color negro, matrícula HLB 836, estacionada en calle Juncal al 200, cuyo propietario al ir a ocuparla, no la encontró en el lugar. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.
ROBO EN ESCUELA DE VILLA CONSTITUCIÓN
La Directora de una Escuela Pública de Villa Constitución, denunció que, en horas de la mañana de ayer, le comunicaron que en la noche del miércoles, personas extrañas hurtaron tres chapas de un alero ubicado en el interior de dicho centro. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Combaten en Chile 91 incendios forestales, con casi 24.500 hectáreas quemadas

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un total de 91 incendios forestales, que afectaban un total de 24.497,13 hectáreas de vegetación, eran afrontados hoy por brigadas especializadas y bomberos en diversas regiones de Chile, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Del total, treinta están en fase de combate, otros 36 se encuentran bajo control y 25 han sido extinguidos, precisó la Conaf en un comunicado.
Según el organismo, en el periodo actual -desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 30 de junio- un total de 112.731,37 hectáreas han resultados arrasadas, un 174 % más que en la temporada anterior. Asimismo, en el periodo actual se han registrado un total de 2.611 incendios, un 18 % más que en el mismo tiempo pasado.
La Conaf advirtió que el territorio chileno se ha visto enfrentado a situaciones inéditas con temperaturas y oleadas de calor muy prolongadas con noches donde la temperatura no ha bajado de los 30 grados celsius.
Meteorología tiene pronosticado para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, y para la región metropolitana de Santiago, 38 grados.
A causa de los siniestros se encuentran bajo alerta roja las localidades de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Nogales, Hijuelas, Llay Llay y Santo Domingo (Valparaíso), en la región de Valparaíso; Alhué, Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago, Vichuquén y Hualañé en la del Maule y la provincia de Colchagua, en la región de O’Higgins.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Quinto empate en el «Paiva Olivera», seguimos sin ganar en tierras coloradas

Quizás esta fuera la vencida y el maleficio se derrumbara. No fue así. Seguimos sin poder ganarle a una capital en su casa. Este miércoles las selecciones de Bella Unión, Artigas Interior se presentaron en Rivera. En sub 18 la selección de Bella Unión sufrió una aplastante derrota por 4 a 0. Desazón en la delegación porque se puede perder pero no por tan abultado scorer. Máxime que la «rojita» estaba entonada tras haber ganado en el debut a Tacuarembó en el «Walter Martínez». ¿Qué pasó en definitiva? ¿Cómo en cuestión de horas se puede jugar tambien y jugar tan mal? El cuerpo técnico tiene dos días para analizar errores y pensar en los gurises de la blanca de Artigas. A nivel de mayores, un empate más. Pudo ser victoria de Bella Unión, como tambien Rivera pudo quedarse con los tres puntos. El final fue de empate 2 a 2. Los goles cañeros fueron mediante conquistas de Nicolás Arbiza y Nahuel Machado. Para la estadística, seguimos sin ganar en el «Paiva Olivera». Es el quinto empate que logra el combinado cañero en aquel suelo desde 1992.
CINCO EMPATES EN EL «PAIVA OLIVERA»
Rivera 1 Bella Unión 1 1992/1993. El D. T. siendo el internacional Luis Alberto Vera.
Rivera 1 Bella Unión 1 1994/1995. El D. T. fue el sanducero Gerardo «Bocha» Satriano.
Rivera 1 Bella Unión 1 1997/1998 El D. T. fue una dupla; Miguel «Oso» Pereira y Ramiro Astray.
Rivera 0 Bella Unión 0 1998/1999 El D. T. siendo Gerardo Satriano (renunció posteriormente y Bella Unión fue vicecampeona del Litoral).
Rivera 2 Bella Unión 2 2017 El D. T. es el salteño Roberto Miller.
SE VIENE ARTIGAS ESTE SÁBADO
Se trata de la liga que más veces ha sido rival de Bella Unión desde 1992. Este sábado 21 llega la «blanca» artiguense al «Walter Martínez» en sub 18 y mayores. Jugando la mayor de Artigas en suelo cañero, nos ganaron en siete ocasiones, empataron en dos y perdieron solo tres partidos. Artigas viene de perder en Tacuarembó ante el local por 3 a 1, finalizando el partido con tres hombres de menos.
TABLA DE POSICIONES A NIVEL DE MAYORES
Tacuarembó 4, Bella Unión 2 Rivera 2 Artigas 1.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los blancos elegirán nueva presidencia

La Seccional Nacionalista de Bella Unión se encuentra abocada a designar un nuevo presidente. El año pasado se había elegido al exalcalde William Cresseri pero el mismo presentó renuncia a los pocos días, designadose al exedil Néstor Braccini para el cargo. Tras ingresar a un nuevo año, los cambios que también llegan a la seccional. Posiblemente hoy viernes 20 de enero, dirigentes de los diferentes grupos que forman parte de la seccional, elijan la nueva mesa con su presidente respectivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Carnavalescos disconformes con el ejecutivo

Dirigentes de escuelas de samba de Bella Unión no han ocultado el malestar en redes sociales, haciendo saber de las diferencias económicas volcadas por la Intendencia de Artigas para el carnaval de aquella ciudad y el de Bella Unión. Para el carnaval de Artigas se destina 5 millones de pesos en tanto que para el de Bella Unión el monto es de 500 mil pesos. Las escuelas cañeras de momo señalan que ese momento de 500 mil pesos no sufre cambios desde hace 10 años. Bella Unión, dada su categoría de ciudad, con una jurisdicción que aglutina 18.260 habitantes, se entiende que es poco dinero el que deriva para la fiesta popular el ejecutivo departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Allanamientos por doquier

No fue una mañana más la de este jueves 19 de enero en Bella Unión. Vecinos de algunos barrios cañeros fueron testigos del incursionar de efectivos policiales encapuchados y fuertemente armados realizando allanamientos. Observaron cómo de algunas fincas se llevaban en camionetas a algunas personas del sexo masculino y diferentes objetos. Los vecinos observando el accionar policial llegado a Bella Unión para realizar tales operativos en un día sumamente caluroso, con cielo totalmente despejado de nubes. Los procedimientos se llevaron a cabo en barrios del casco viejo de la ciudad así como barrios nacidos posteriormente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«No era la noche de ellos»

Lo señaló a este corresponsal el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, Fabián Yácquez. Tiene que ver con la derrota por abultado marcador de la sub 18 en Rivera. Sobre el viaje y los resultados nos dijo: «Se viajó de forma cómoda a Rivera. Buscamos que el jugador se sienta bien y para ello trabaja el ejecutivo.
Nos esmeramos en la atención a los jugadores. Estamos atentos antes y después de cada partido por cualquier cosa. De seis puntos que fuimos a buscar solo trajimos uno. Ese punto con gran valor. El fútbol tiene sus altibajos. No era la noche de los gurises de la sub 18. Estamos con las chances intactas. En mayores tuvimos jugadores que anduvieron en muy buen nivel. Un punto logrado en mayores que para nosotros es muy importante ya que nos posiciona muy bien. Pensamos que se puede ganarle a Artigas acá mañana sábado».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con «interinos» los gobiernos del departamento

Asumió esta semana en Artigas como Intendente interino la joven profesional Valentina Dos Santos, tras la licencia solicitada por el jefe comunal Pablo Caram.
Otro que sale con licencia esta semana que viene es el alcalde de Bella Unión, Luis López.
El lunes 23 estará asumiendo como alcalde interino el contador Luis Carlos Fernández.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Chile apuesta por la “naturaleza abierta” como valor turístico en 2017

Internacionales

Madrid, 19 ene (EFE).- La “naturaleza abierta”, las nuevas tecnologías o el astroturismo son algunas de las novedades turísticas de Chile en 2017, según destacó a Efe su subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Durante los días 18 y 22 de enero, Madrid recibe a profesionales del turismo de todo el mundo en la que supone la primera feria del sector iberoamericano y la segunda a nivel global.
Chile, que incrementó su número de visitantes en un 26 % en 2016, pretende mostrar al mundo su riqueza natural, a través de una estrategia basada en la “sostenibilidad ambiental, sociocultural y socioeconómica”, tal y como explicó la subsecretaria. En total, más de 5,6 millones de turistas internacionales llegaron al país el año pasado, dejando unas divisas por valor de 3.000 millones de dólares, mientras que los turistas locales gastaron cerca de 5.000 millones de dólares, según las cifras de Montes.
No obstante y a pesar del aumento en número de visitantes, la mayor parte de ellos acuden a Chile desde países cercanos, como Argentina, Estados Unidos o Brasil y en menor medida, desde Europa y Asia.
Por este motivo, la subsecretaria destacó la importancia que puede tener España no solo en número de visitantes, sino para poder “aumentar los canales de comercialización” y abrir una puerta al mercado europeo.
“España es un país que nos conecta con todos los territorios de Europa y por eso hemos estado trabajando con el Gobierno español, ya que creemos que pueden llevarnos a conseguir mejores resultados más rápidamente”, declaró la subsecretaria.
En este sentido, Montes también hizo hincapié en la necesidad de implementar las nuevas tecnologías como parte de estos canales de comercialización, así como invertir en obras públicas que puedan conectar mejor las zonas urbanas y rurales. El fomento del turismo hacia los “extremos” del país es una de las nuevas estrategias a la que dedicará sus esfuerzos la Secretaría de Turismo chilena este 2017 y lo hará a través de la inversión en sus parques nacionales, uno de sus principales atractivos. Para Montes, Chile es uno de los “secretos ocultos” de Latinoamérica, un país que pone en valor su naturaleza abierta, “formada por su gente” y su riqueza cultural.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Laforcada, Julio Gómez y Fabio Rondán: las interrogantes por tres

Más allá de los seis puntos en seis, en el plantel salteño, no todo lo que reluce es oro.
Sobre todo porque el juego del miércoles ante Liga Agraria en el Parque Dickinson, produjo determinadas consecuencias adversas. Tres casos bien concretos: los de Ricardo Laforcada, Julio Gómez y Fabio Rondán. 18 1 17 037
Si de Laforcada se trata, el corte producido en la zona superior del arco superciliar, obligó a que se lo sustituyera en el segundo tiempo. El choque de cabezas con el jugador agrario y la peor partida la llevó uno de los puntas “naranjeros”. Lo de Julio Federico Gómez pasa por una dolencia muscular, mientras Fabio Rondán reportó un golpe que implicó la variante.
Ninguno de los tres está descartado, pero el hecho es que se aguardará hasta hoy viernes, para aguardar las evoluciones.
Sobre Ricardo Laforcada, se adujo que “la cicatrización es rápida”, aunque no falta el temor de algún impacto sobre la zona, sobre todo teniendo en cuenta que el rival es Paysandú y puede suponerse que será un trámite sin concesiones.
LAS OPCIONES A LA VERA DEL CAMINO
Más allá de esos tres casos, Alcides Edgardo Nieto no admite pesadilla de tipo alguno, porque reconoce la potencialidad del plantel en materia individual. Si no juega el “Mono” Gómez, chance para Facundo González. Tampoco puede descartarse el debut de Franco Rivero (Ceibal) en la marca del lateral derecho, y el pasaje de Javier Gómez al bloque central.
Por lo demás, si la ausencia llegase a plasmarse en Fabio Rondán, el “Bujía” tiene la primera de las opciones en carpeta: Fabricio Añasco. Y si Laforcada no juega, Luis “Tití” Leguísamo en primera escala. El hecho es que mitad de cancha para arriba, a Salto no le faltan piezas válidas. En el banco de espera, más allá de los títulares, la nómina incluyó a Denis Ferreira, Ángel “Tito” Pereira y Luis Leguísamo.
MÁS ALLÁ DE LOS VAIVENES
Repaso teórico de lo ocurrido frente a Liga Agraria, acentuando aspectos originados en el segundo tiempo, cuando el equipo disminuyó revoluciones ofensivas y trasuntó ineficacia. Creó menos y resolvió por única vez a través de Matías Laxague. Incluso Nieto fue admitiendo que la selección resignó cuota de marca, bajando los decibeles a la hora de recuperar la pelota.
En el primer tiempo sobre todo, el equipo reeditó el virus comprobado en el juego inicial ante Guichón: el sistemático no aprovechamiento de situaciones ofensivas. El DT y los jugadores en tanto valoran en una misma dirección: el partido ante Paysandú será termómetro ideal, mucho más allá de los seis puntos y la punta. Francamente: con Paysandú, no es un partido más. Es el rival de la historia.

“Que nadie quede sin jugar”

En relación a Paysandú, los dos puntos de Salto en la ventaja. La selección en manos de Alcides Edgardo Nieto suma 6 y Paysandú 4.
Se trata de los postulantes centrales, para avanzar a la siguiente fase del Campeonato del Interior de Selecciones. Van plasmando dominio en relación a Liga Agraria y Guichón. A EL PUEBLO, el “Bujía” DT no ocultó el pensamiento, “porque lo mejor que puede pasarnos, es anticipar la clasificación y que nadie en el plantel quede sin jugar”. Hay que tener en cuenta que el desgaste físico en alguna medida se plantea: un total de tres partidos en ocho días.
Por eso es que tampoco pretende arriesgarse. “El que no esté en condiciones plenas no jugará, porque además no hay necesidad de arriesgar. Tenemos un plantel y con jugadores que se adaptan a más de una función. Eso juega a favor de una rotación que a veces no deja de ser posible”.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Somos Liga Agraria y no Salto Interior”

“Si algo nos calienta a nosotros, es que nos digan Salto Interior. No lo sentimos así. Somos la Liga Agraria y ese es nuestro orgullo. Somos representante de la Liga Agraria”. En esa expresión del neutral de la Liga Agraria a EL PUEBLO, parece sintetizarse el pensamiento de no pocos en aquella comarca. Y sobre todo del hincha común, “el que no va a la cancha a gritar por Salto Interior porque no lo siente”. Sin caer en un sectarismo desmedido, el rechazo a la denominación oficial de Salto Interior, “porque no representamos a otras Ligas del Interior del departamento, representamos a los clubes de la Liga Agraria. Si los cronistas deportivos de Salto quieren ir en contra del sentimiento de la Liga Agraria, entonces que sigan hablando de Salto Interior”.
El hecho es que desde el Cuerpo Técnico y los futbolistas, la sintonía es uno y no precisamente se pone en el polo opuesto de la gente: Liga Agraria, a secas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve carreras en el Hípico del Lago de Belén para el domingo 22 de enero

HIPICO DEL LAGO NUEVA

La segunda reunión de la temporada 2017 en el Hípico del Lago de Belén se viene con nueve carreras

La pista del Hípico del Lago de Belén tendrá el próximo domingo 22 de enero 9 carreras en lo que será la segunda reunión del 2017, los detalles:
1ª Carrera. Distancia 300 mts. Hora: 11:00.
1º) Aconcagua 58 Zn. De los Santos Belén
2º) Reina Do Norte 58 Ts. Miller Belén
3º) Mis Vigote 58 Zn. Garayalde Belén
4º) Serenita 58 Zn. Floes Belén
2ª Carrera. Distancia 300 mts. Hora: 12:00.
1º) Amor Gitano 58 Ts. Austria Belén
2º) Vinten 58 Zn. Austria Belén
3º) Morena 58 Zn. Sosa Salto
4º) Atom 58 Zn. Galván Belén
3ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 13:00.
1º) Norteña 58 Zn. Olivera Gomensoro
2º) Cataleira 58 Zn. De los Santos Salto
3º) Milagrosa 58 Tr. Garayalde Belén
4º) Rey Davi 58 Zn. Belén Bella Unión
4ª Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 14:00.
1º) Yuyito 58 Ts. Alpuy Lavalleja
2º) Moreno Sun 58 Zn. Ojeda Belén
3º) La Ley 58 Cl. Pereira Belén
4º) Cuetito 58 Zn. Troche Bella Unión
5ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 15:00.
1º) Pascasio 58 Rs. Viera Arapey
2º) Lampiña 58 Ts. Correa Belén
3º) Marabu 58 Zn. Scelzi Belén
4º) Tomasito 58 Cl. Gasparin Gomensoro
6ª Carrera. Distancia 500 mts. Hora: 16:00.
1º) Inquieto 58 Zn. Alvarez Salto
2º) Africano 58 Zn. Galván Belén
3º) Veto Halo 58 Zn. De los Santos Salto
4º) Bienvenido 58 Ts. Díaz Bella Unión
7ª Carrera. Distancia 450 mts. Hora: 17:00.
1º) Belgrano 58 Zn. Alcides Bella Unión
2º) Pampita 58 Zn. Rosconi Belén
3º) Ilusionada Mía 58 Zn. Correa Belén
4º) Flika 58 Zn. Santana Belén
8ª Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 18:00.
1º) Pata Sucia 58 Ts. Da Cunda Salto
2º) Garavito 58 Zn. Viera Arapey
3º) Tiro al Blanco 58 Ts. De los Santos Belén
4º) Kalitron 58 Zn. Flores Bella Unión
9ª Carrera. Distancia 500 mts. Hora: 19:00.
1º) Tornado 58 Tr. Pérez Bella Unión
2º) Malandrin 58 Cl. Viera Arapey
3º) Bienvenido Rock 58 Tr. Sclezi Belén

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria: el rival para sumar de a tres es Guichón

COPA NACIONAL

La selección de Liga Agraria tendrá ahora una parada difícil mañana ante Guichón, ambos vienen de sendas derrotas y los guichonenses buscar hacerse fuerte en su casa. La Agraria llega con el 1 – 3 en el Dickinson que pudo haber sido más para Salto si no fuera por la tarea del golero Carrara. Guichón por su parte tuvo un duro 0 – 5 en su visita al estadio “Artigas” frente a Paysandú. Será un partido clave para cerrar la primera rueda de la Serie B y para ver que pretensiones tiene uno y otro equipo en un grupo qué por ahora muestra la superioridad de las selecciones capitales, Salto primero con 6 y Paysandú segundo con 4. Liga Agraria tiene al igual que Guichón la necesidad de sumar de a tres y ver qué pasa luego en el clásico entre Salto y Paysandú (lo más conveniente para ambos es que gane Salto y se corte solo arriba para luego emparejar con los sanduceros en la lucha por el segundo puesto).
Pero más allá de especulaciones, el técnico agrario Richard Usuca sabe que de 6 puntos sumó 1 y que jugó ante las dos capitales. El rival para sumar de a tres es Guichón, sin subestimarlo es el rival a vencer, allá y acá y luego pellizcar algo a las capitales como lo hizo de buena manera en el debut ante Paysandú. Liga Agraria mostró cosas interesantes en sus dos primeros juegos, el primero en su feudo del Vispo Mari se lo vio más compacto, firme en el fondo y ofensivo por momentos. Ya en el Dickinson la historia fue otra, el equipo se mostró largo en la cancha, hubo muchas dudas en el fondo, no hubo contención en el medio y fue escasa la producción ofensiva. Habrá que ver qué liga Agraria saltará a la cancha mañana sábado en Guichón, si la primera que jugó con Paysandú o la segunda que jugó ante Salto. Acá la parte física empezará a tallar, máxime con la seguidilla de partidos que muestra el calendario.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18: Sebastián Ferrari la figura de la Liga Agraria

La Sub 18 de Liga Agraria se mostró sólida en el Dickinson el pasado miércoles a la noche, mejoró en varios aspectos agraria juvenilcomparados con el debut ante Paysandú que tuvo un buen arranque y perdió al final. Sebastián Ferrari fue otra vez el estandarte del equipo dirigido por Alfredo Viera, los dos goles ante Salto más el juego que impuso contagiando a sus compañeros lo definen al cabo de estas dos fechas como uno de los referentes. Ya con Paysandú en el Vispo Mari había sido la figura del equipo agrario dentro de los que fue la derrota 1 – 3, ahora mejoró y encima marcó dos goles. Será cuestión de repetir los bueno que se hizo en el primer tramo con Paysandú y lo hehco en el segundo tiempo con Salto para poder sacar un buen resultado en Guichón mañana y así poder seguir en carrera para tentar las clasificación en esta categoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Chaná tocamos fondo y ahora queda volver a ser”

Darío Sagnol. El dirigente de más data en el fútbol salteño. “Mi alma puesta…”

“Lo de uno en Chaná, viene de tiempo. De mucho tiempo. Después de todo, son 58 años en el club. Y entonces, haber sido parte de comisiones directivas en las que figuraban don Humberto Forti, Hugo Monetti, Ovidio Cocco, el Dr. Irazusta, José Luis López entre otros, ¿cómo no entender que Chaná fue teniendo el sustento de presidentes inolvidables y que marcaron épocas? Humberto Forti era como hermano de mi abuelo Sagnol, mientras Ceferino Guibert, fue el primer presidente del club. Lo gratificante es que la familia de Guibert permanece adherida a Chaná. Humberto Forti tenía la estación de servicio haciendo cruz con la sede. Donó el predio para la cancha, por eso la denominación con su justicia: el Parque Humberto Forti. En lo personal, Chaná es el más grande sentimiento. Mi alma está puesta en Chaná”.
EL PRESENTE QUE ESTÁ Y EL PASADO QUE VUELVE…

El tiempo de Chaná y los fines del mañana...

El tiempo de Chaná y los fines del mañana…

Es un caso especial. Hasta la relación misma con aquella de “el hombre y su circunstancia”, porque al día de hoy, DARIO SAGNOL es el directivo de más prolongada data en el tiempo a nivel del fútbol salteño. Esos 58 años en Chaná. El “Daro” a secas. El secretario del club, con ese enamoramiento sin paréntesis ni treguas. Tiene las llaves de cada sector de la sede. Suele recorrerla cada dos por tres. Y a cada paso, el presente que está y el pasado que vuelve.
El mediodía del “Daro” en EL PUEBLO, con este Chaná de los 90 años. Mientras los datos de la realidad van impregnando: 2.700 metros cuadrados de la sede, “somos un club saneado y nunca pusimos el patrimonio a disposición de una idea de dudoso fin”. Aquella vez del Arq. Daniel Amstrong y Norberto Sagnol, para impulsar la construcción de la sede.
Ahora la nueva Comisión Directiva que incluye a cuatro expresidentes (Martín Leal, José Mutti, Miguel Alves y Sergio Sequeira), “para fortalecer proyectos y abarcar fines que tienen que resultar claves”, mientras la autocrítica ha sido puntual: rebrotar, ser, proponer y conquistar.
“AHÍ APARECEN TODOS”
“Hay un aspecto que honra a Chaná. Adhesión y participación en el club, de parte de quienes son hijos o nietos de los que comenzaron a ser parte de la historia. Podría afirmarse: han mamado, esa misma historia de Chaná. A veces pueden plantearse alejamientos, pero cuando pegas un grito, y aparecen todos. Y nosotros bien que lo sabemos: hay que recuperar vida social. Tenemos que hacer valer “La semana de Chaná” como parte del aniversario del 26 de marzo y también la semana navideña. Son herramientas para volver a ser lo que Chaná supo ser. Pero hay aspectos remarcables, como el tener actividad de gimnasia, patín, boxeo, el “Lachi” Cardozo con la cancha de fútbol 5, los ensayos de la murga “Uno más uno”, el objetivo de reimpulsar el rugby y el handball, lo que supone el alquiler del salón y la barbacoa. Es una suma de situaciones a favor”.
“HACER JUGAR LA INVENTIVA”
Sucede que el actual mando directriz tiene un convencimiento: definir una comisión social.
El “Daro” plasma una reflexión sin vacilar: “cada directivo tiene que trabajar en una área específica. Por eso se designó un Gerente Deportivo como Federico Pintos. Que las decisiones pasen por él, porque sucedió en los últimos años, que los directivos por priorizar el fútbol, terminan por resignar las áreas sociales y otras bien concretas y no menos importantes. En Chaná reconocemos que a una serie de niveles tocamos fondo, y ahora queda volver ser. No solo tenemos ideas, tenemos proyectos. Si el dinero no siempre es posible, hay que hacer jugar la inventiva, la imaginación para que los recursos no falten. Somos una institución de 90 años. Esa historia no solo nos gratifica, también nos debe comprometer. De hecho nos compromete y por eso, estamos aquí”.
El “Daro” de Chaná. 76 años para él y 58 años de adhesión a Chaná.
No hay caso: el sentimiento sabe de su propia magia y esa certeza siempre, “con mi alma puesta en Chaná”.

“Al Forti hay que moverle el piso”

“No nos faltan proyectos. Ni en la sede ni en la cancha. El caso del Forti es concreto: hay que moverle el piso. Desarrollar un plan de recuperación. Sabemos que la limpieza a fondo debe plantearse en todos los sectores y revisar los arcos. Reconocemos la precariedad de los baños y la ausencia de un sector destinado a los medios de prensa. No nos tapamos los ojos, y sabemos bien las carencias que vienen de muy atrás en el tiempo. El fin pasa por ampliar la tribuna porque espacio físico no falta. Partimos de un fin: que todo el fútbol de Chaná gire en torno al Forti, por lo que tendrá que construirse una zona de vestuario. Que el jugador no tenga que ir a la sede. De todas maneras, tenemos esa sede y esa cancha: el jugador de Chaná tiene que sentir halagado por esa infraestructura. Pero también decimos que tiene que ser mejorada o revalorizada en algunos aspectos. Con 90 años de historia, determinadas soluciones no tendrían que postergarse más”.

“Volver al básquetbol”

La cancha de básquetbol de Chaná suplida en los últimos años por una de fútbol 5, fue denominada “Dr. Hugo darocuatroMonetti”. La tribuna: Ovidio Cocco. En la sede, denominaciones que rescatan a Celeste Artola de Monetti, Dra María Duarte y Horacio Castellanos.
En tanto Darío Sagnol, es de los convencidos: “tenemos que volver al básquetbol. La idea de transformar el patio de la sede en la futura cancha, colocar los tableros y para que los gurises comiencen a practicarlo. Ir de a poco, pero ir buscando.
Chaná fue fundador de la Liga Salteña de Básquetbol, su cancha se convirtió en ámbito predilecto de espectáculos inolvidables. El club supo de la presencia de Dogomar Martínez en boxeo, cuando brindó una exhibición.
La sede abrió sus puertas para el arte y la cultura, acudiendo personajes celebres que no olvidamos. Más vida social es la que necesitamos, mientras que en fútbol, producir acercamiento de hecho entre la Sub 13, con la Sub 15 y Sub 18, para que en breve pueda desarrollarse en el Parque Forti también un campamento, donde se sumen aspirantes en todas las categorías juveniles. De lo que se trata es de crear las condiciones en pro del todo y que no quede área sin tener su propio protagonismo. Un Chaná, lo más abarcador posible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mayores: punta de Salto; juveniles es imperio “pay”

Más allá de la llave en que juegan ambos representativos del fútbol salteño, igualmente la acción en otras del Interior, y sobre todo a nivel del Litoral Norte. Es una manera de avistar los rivales del futuro.Una manera de pasar revista a lo que pasó, de los resultados a las tablas generales en cada caso. Mañana sábado, con la nueva secuencia. Salto será local en el Dickinson y Liga Agraria afrontará de visitante en el Parque Municipal de Guichón.
LITORAL SERIE A
Juveniles: Rivera 4-0 Artigas Interior (Bella Unión); Tacuarembó 2 Artigas 1.
Mayores: Rivera 2 Bella Unión 2: Tacuarembó 3 Artigas 1.
LOS JUVENILES EN LA TABLA
Rivera 2 1 0 1 4 2 3
Tacuarembó 2 1 0 1 3 3 3
Artigas 2 1 0 1 2 2 3
Artigas Int 2 1 0 1 3 5 3
**********
LOS MAYORES EN LA TABLA
Tacuarembó 2 1 1 0 4 2 4
Artigas Int 2 0 2 0 3 3 2
Rivera 2 0 2 0 2 2 2
Artigas 2 0 1 1 1 3 1
**********
LA TERCERA QUE SE VIENE
RIVERA – TACUAREMBÓ: Sábado 21de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Arbitros de Paysandú Capital: Miguel Mattiauda (Central Sub 18), Guillermo Gómez y Matías Roa (Asistentes); Robert Ledesma (Central Mayores), Matías Roa y Guillermo Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Hólger Vildózola.
ARTIGAS INTERIOR– ARTIGAS : Sábado 21 Enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión; Arbitros de Salto Capital: José Luis Rivero (Central Sub 18), Luis Izaguirre y Miguel Pereira (Asistentes); Walter Araújo (Central Mayores), Miguel Pereira y Luis Izaguirre (Asistentes). Veedor Sr. Atilio Coimbra.
**********
LITORAL – SERIE B
Juveniles: Salto 2 Liga Agraria 2: paysandú 4 Guichón 1.
Mayores: Salto 3 Liga Agraria 1; Paysandú 5 Guichón 0.
**********
LOS JUVENILES EN LA TABLA
Paysandú 2 2 0 0 7 2 6
Salto 2 0 2 0 2 2 2
Liga Agraria 2 0 1 1 3 5 1
Guichón 2 0 1 1 1 4 1
**********
LOS MAYORES EN LA TABLA
Salto 2 2 0 0 5 2 6
Paysandú 2 1 1 0 5 0 4
Liga Agraria 2 0 1 1 1 3 1
Guichón 2 0 0 2 1 7 0
RUMBO A LA TERCERA FECHA SALTO – PAYSANDÚ
Sábado 21 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores).
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto; Árbitros de Rivera Capital: Ciro Camargo (Central Sub 18), Richard Silvera y Wilmar López (Asistentes); Néstor Coelho (Central Mayores), Wilmar López y Richard Silvera (Asistentes). Veedor Sr. Alan Kuchman.
GUICHÓN –LIGA AGRARIA DE SALTO
Sábado 21 de enero Hora 20:00 (Sub 18); Hora 22:00 (Mayores); Estadio Municipal de Guichón; Árbitros de Tacuarembó Interior: John Silva (Central Sub 18), Luis Furtado y Pascual Bonfrisco (Asistentes); Esteban Benítez (Central Mayores), Pascual Bonfrisco y Luis Furtado (Asistentes). Veedor Sr. Salvador Bosco Pereyra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desquite clásico el 29

En un principio, Paysandú y Salto en ambas categorías irían a jugar el sábado 28 de enero, con la blanca en condición de local. Para ese día se pactó en Paysandú un partido amistoso entre Nacional de Montevideo y Quilmes de Argentina, por lo que el clásico litoraleño se transferirá para el domingo 29. De acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol ya están en conocimiento de la variante. A nivel de mayores y juveniles puede plantearse la circunstancia que ambos ya aseguren de forma anticipada, el pasaje a la segunda fase del Campeonato del Interior de Selecciones. El dominio de Salto y Paysandú se ha transformando en ostensible. Los números no ofrecen tanto margen para la duda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El período que se nos viene

Pases interclubes

De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Pases de la Liga Salteña de Fútbol, el período de pases de la presente temporada se realizará los días 1, 2, 3, 6 y 7 de febrero en el horario de 19 a 21 hs. El último de estos días no se tramitará pase a jugadores menores de 18 años (nacidos 01/01/1999 inclusive en adelante).- Se atenderán por orden de llegada hasta 100 (cien) solicitudes diarias, a cuyo efecto se expedirán en forma personal y con carácter de intransferible, números correlativos, fechados y vigentes únicamente por el día de su expedición, los que serán repartidos entre los solicitantes contra la presentación de sus respectivas cédulas de identidad, las que deberán estar vigentes, la no presentación de la cédula o si la misma se encuentra vencida será impedimento para realizar la gestión de pase deseada.
EL PERÍODO COMPLEMENTARIO
El día miércoles 08/02/2017 en el horario de 19 a 21 hs. los Clubes dispondrán de un período complementario, donde se podrá realizar hasta 2 (dos) pases por Club, los que deberán contar con su correspondiente visto bueno, el costo de cada pase será el equivalente a 2 (dos ) U.R.
Los jugadores que soliciten pase sin visto bueno dispondrán de cinco días de plazo para hacerlo, el que comprenderá los días 8,9,10,13 y 14 de febrero de 2017 en el horario de 19 a 21 hs.
EL COSTO DE LOS PASES
Con visto bueno: $ 525
Sin visto bueno: $ 650
Desistimiento: $ 245

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primer escándalo, por irregularidades en documentos

La tranquilidad que se respira en los primeros días del Sudamericano Sub 20 en Ecuador se vio abruptamente interrupida por una polémica que envuelve a la selección local. Es que a pocas horas del debut del Tri en el torneo (ayer enfrentó a Brasil), dos jugadores fueron separados del plantel por irregularidades en sus documentos, ya que fueron denunciados por superar los 20 años.
“La decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas de este tema”, explicó mediante un comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Los futbolistas en cuestión son John Pereira y Byron Castillo, quienes ayer iban a ser titulares en el debut de Ecuador ante Brasil, pero que finalmente observarán el torneo desde afuera. Castillo ve cómo la historia se repite: en 2015 también fue investigado por estas mismas irregularidades, pero se falló a favor del jugador, que en ese momento afirmó tener 17 años.
Ahora, el cuerpo técnico de Ecuador no podrá llamar a otros jugadores para reemplazarlos ya que el reglamento del torneo sostiene que sólo se puede sustituir a un futbolista en caso de una lesión grave, que además debe ser avalada por la Comisión Médica de la Conmebol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se programa para hoy una reunión en la que propondrá la integración de las dos comisiones

Instalación del IMAE

En la presente jornada se realizará la reunión de la que saldrá la conformación propuesta de las dos comisiones que habrán de trabajar para gestionar la instalación de un IMAE cardiológico en Salto.
ARDAIX: GESTAR UN MOVIMIENTO POPULAR
La idea de convocarlos, es porque pensamos que hay que dar una señal clara, sobre todo a las autoridades nacionales y a las de Salud Pública, de que no hay motivos para que se siga diciendo que no a esto que reclamamos, manifestó en la reciente reunión realizada en el Centro Comercial e Industrial de Salto por parte de Carlos Ardaix, secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC). Antes, decían que no –prosiguió – porque no estaba instalado el angiógrafo, pero hoy sí lo está y funcionando; decían que no había equipo médico preparado, a la vista está que sí existe el equipo médico; en una palabra, la razón por la que Montevideo y las autoridades competentes han dicho que sí, en primer término, y luego que no, nos hace sentir de segunda, y creo que todos concordamos en eso. Da la impresión de que no tenemos derecho a la misma calidad de vida que tiene quien vive en la capital del país.
APC integró en su momento, una delegación que visitó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y de Senadores, donde dijimos las cosas que decimos aquí, y nos encontramos con que creían que estaba bien y lógico que el norte tuviera un IMAE en Salto y en Tacuarembó.
Ojalá que en un futuro hayan más de dos IMAE, como pasa en otros países, porque el gran tema es que, cuando acá se anuncian los fallecimientos en los medios de comunicación, en ningún anuncio, aparte del nombre y la edad, dicen de qué murió la persona; seguramente si esto pasara, muchos pensaríamos muy seguro en los IMAE.
Entonces, es qué solicitamos a todos, es una idea concreta para que la podamos llevar a cabo en un futuro obviamente no muy lejano, para que el país pueda escuchar, ver y enterarse, de que Salto está pidiendo una vez más, desde hace 20 años, algo que se inició con un movimiento de profesionales en 1997, fecha en la que se hizo por primera vez una gestión por conseguirlo.
JOSÉ DÍAZ, PRESIDENTE DE APC
La cifra que se maneja es de unas 500 personas por año que se derivan a la ciudad de Montevideo desde el norte del país, Artigas, Salto y Paysandú, lo cual constituye una pena que, teniéndose todo pronto en Salto para empezar a funcionar, incluyendo los recursos humanos, no se habilite todavía.
Consideramos que hay una diferencia entre quienes viven en Montevideo, Canelones o Maldonado, con los que vivimos al norte del Río Negro.
Salto se ha caracterizado por sacar adelante un montón de inquietudes como la represa de Salto Grande y la Universidad de la República, con el apoyo de las fuerzas vivas y del pueblo mismo en las calles manifestándose, yendo a veces hasta Montevideo para recordarles que el interior también existe, por lo que pensamos que es momento de pegar otra movida grande para que se haga sentir el norte del país, y tengamos una vez por todas el IMAE Cardiológico.
“EL CENTRO MÉDICO HIZO TODOS LOS DEBERES”
Por parte del Centro Médico y Quirúrgico de Salto, se aseguró que, se viene de un proceso de hace mucho tiempo, donde ha intervenido mucha gente, en el que hubo incluso movilizaciones previas, que hasta el momento no han podido concretar la llegada del IMAE.
El Centro Médico hoy por hoy ha hecho todos los deberes, estando pronto para largar el funcionamiento del IMAE, pues desde el punto de vista de infraestructura está todo pronto, ya que la misma se hizo específicamente para esto, como también en lo que refiere al equipo humano.
Lo que está propuesto es una extensión del Sanatorio Americano de Montevideo, o sea que, el equipo de dicho centro de salud, estaría viniendo a Salto, brindándose idénticas prestaciones que las ofrecidas allí.
En Salto se cuenta con un técnico, que es el Dr. Sebastián Olaizola, quien se dedica a eso, quien estará formando parte del equipo dedicado a la atención de los pacientes. Por lo tanto, se reitera que, desde el Centro Médico, se puede decir que si hoy por hoy se dice “luz verde”, el funcionamiento larga en pocos días, pues los deberes están hechos, faltando solamente la autorización para comenzar.
DOS COMISIONES
Luego de que varios de los presentes hicieron uso de la palabra, se acordó la conformación de dos comisiones, una de carácter interinstitucional que podría estar integrada por el Centro Comercial, la Asociación Agropecuaria, Ajupensal y la Junta Departamental, que trabajarán con sus pares del litoral oeste del país, de cara a lo que pueda venir en el futuro; y una comisión integrada por los representantes políticos, para organizar un trabajo estratégico de los pasos a seguir.
No se descartó la posibilidad de realizar una gran asamblea en la que participe toda la población y sean invitadas autoridades nacionales, como también marchas multitudinarias, y un futuro encuentro con el mismo Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
De acuerdo a lo últimamente informado, en el día de hoy se realizaría la primera reunión oficial, en la que se designarían a los integrantes de las mencionadas comisiones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Refugio cercano a la costa

De acuerdo a los pronósticos conocidos, los próximos días serán de mayor calor. Varias familias salteñas buscan en estas ocasiones refugio cercano al agua del río Uruguay. En la fotografía algunos campamentos improvisados cercanos a la zona del Ayuí. El alto nivel mostrado por el río en las últimas jornadas tampoco es propicio
para el esparcimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los 63 millones de la Revancha de Reyes despiertan expectativa hoy

Los apostadores que vieron frustradas sus esperanzas de favorecerse con el Gordo de Fin de Año, tendrán esta noche la oportunidad que les ofrece la Revancha de Reyes, con un premio principal de 63 millones de pesos.
La lotería de reyes ha favorecido en varias oportunidades a apostadores salteños. En esta ocasión, de acuerdo a lo que se nos ha informado aún restan colocarse algunos billetes.
El costo del entero es de 5.000 pesos y los décimos cuestan 500 pesos cada uno.
El inicio del sorteo de la Revancha de Reyes está previsto para la hora 21.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...