Los 3 ganadores de la promoción “Millonario por un día” pasearán en limousina mañana

Los tres afortunados ganadores de la promoción “Millonario por un día” realizado por la firma “Reina Naranja”, pasearán en una limousina única en Salto, que ha sido traída desde Buenos Aires a estos efectos.
El objetivo de la original promoción de “Reina Naranja” era premiar a sus clientes con algo inédito para Salto, explicó Maximiliano Aguirre, director de “Reina Naranja”. A esos efectos trajimos una limousina de Buenos Aires que allá se dedica a pasear clientes por la ciudad, es un auto Audi último modelo, que adentro es espectacular, con bar y demás. Este coche estará mañana lunes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde con todo lo que supone, por parte de nuestra empresa porque se trata de una oportunidad única para Salto y creemos que muchos salteños se habrán de acercar para fotografiarse junto a la limousina para guardarla como recuerdo.
Explicó: “tenemos una aplicación para Android, para celular, la Reina Naranja tiene una aplicación en google. A partir de bajar la aplicación el cliente tiene varias posibilidades, desde comprar mediante la aplicación, y otra por ejemplo es participar en las promociones. La primera promoción fue la de “Millonario por un Día”, pero le seguirán otras.
Además todos los viernes hay una oferta única que es la oferta del día, que es sólo para comprar “on line” y además con las casi 300 personas que se anotaron, a cada una se le imprimía un ticket para participar en la promoción y el jueves se hizo el sorteo directo en la audición de radio que tiene la firma.
Los ganadores fueron: Ana Laura Gabrielli; Agustín de Paula y Mónica Cizimbra. Cada de uno de ellos puede ser acompañada en su viaje por cuatro personas más, amigos y familiares.
Además de la firma Reina Naranja que pone la limousina para el paseo de los ganadores y la firma “Hecho en el Sur” que nos da el soporte informático que desarrolló la prestación, “Turismo en Salto” se encargará de los detalles del City Tour , ON Artes Visuales nos regalará las fotos dado que cada uno de los ganadores contará con una foto única y exclusiva que podrá atesorar para el resto de su vida, y bodega Bertolini y Broglio, nos regalará sus productos para que la gente vaya brindando.
El local de Reina Naranja está en José Pedro Varela 1083, cerca del hospital.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La boda de Pablo y María Pía en la Parroquia del Sagrado Corazón

A fines del mes de noviembre se unieron en matrimonio Pablo Volpi y María Pía Panza Núñez en la Parroquia del socialesssSagrado Corazón de Jesús.
María Pía ingresó al templo del brazo de su padre luciendo precioso vestido nupcial estilo solero, color blanco realizado en organza bordada. Partiendo de la altura de la cintura cola confeccionada en tul con las terminaciones en la misma organza del vestido.
En sus manos llevó ramo de rosas naturales color té e ilusión y cinta de organza, complementando en sus cabellos una tiara en perlas. Luego de la ceremonia religiosa se trasladaron al Polo Club.
La noche fue propicia para festejar la boda al aire libre, ubicándose las mesas en el parque, los tonos elegidos para la decoración fueron los pasteles, predominando el salmón y crema. Los novios, familiares y amigos disfrutaron de la buena música hasta el amanecer con la actuación de Latin Plena.
Acompañaron a los novios sus padres: Walter Volpi, Ethel García, Fabian Panza y Alejandra Núñez

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Denuncian varios robos

La ocasión hace al ladrón, ya que los mismos usan toda oportunidad que se les presente para delinquir como lo comprueban los hechos recientemente denunciados.
LA CASA ESTABA SOLA Y APROVECHARON A ROBAR
Del interior de una finca ubicada en calle Zelmar Michelini al 600, se hurtó una batería de 90 amperes, marca Bartha; y una caja de herramientas con 20 llaves, varias bocas y estrías, destornilladores, llave francesa, y cuchara de albañil.
El denunciante manifestó que dejó su domicilio sin moradores, y al regresar, constató que personas extrañas le ingresaron, hurtándole lo mencionado. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que, personas extrañas le hurtaron de su domicilio ubicado en Diagonal 11 al 1000, una garrafa de 13 kilos, de color azul; una máquina de cortar pelo de color negro; y dos pares de championes. Investiga Seccional 3ra.
LE ARREBATARON EL CELULAR DE LA MANO
Un hombre se encontraba próximo a la hora 22:00 del viernes, en la esquina de Avenida Manuel Oribe y Defensa, cuando de forma imprevista, apareció un individuo arrebatándole el celular modelo Huawei Y3, de color blanco, dándose inmediatamente a la fuga. Realizada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Dejó la moto Yumbo GS 125, matrícula HIY 969, estacionada en Barrio Quiroga al rededor de la hora 01:00, y al ir a ocuparla a la hora 09:00 de la mañana, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan para realizar mural en la Oficina de Turismo

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto convoca a artistas salteños a la presentación de diseños para la realización de un mural en el edificio de la Oficina de Turismo.IMG_0617
Esta convocatoria pretende crear una nueva presentación de la ciudad mediante imágenes visuales, poniendo en valor los edificios públicos a través de intervenciones artísticas que puedan despertar interés en las personas que pasen por los mismos y el empoderamiento de nuestros artistas.
La convocatoria se realiza a través de un concurso, donde, tanto la temática así como su resolución técnica serán libres, valorando su integración e interacción con el entorno en el cual se realizará dicho mural. Podrán participar artistas mayores de 18 años, ciudadanos naturales o legales con un mínimo de 5 años de residencia en el País. Cada artista o colectivo podrá presentar hasta dos trabajos.
El premio consta de una estadía para 4 (cuatro) personas por 5 (cinco) noches en Motel Ñandubay de Termas del Arapey.
El plazo para la presentación de diseños es la hora 13 del día 1º de febrero del corriente, debiendo entregarlo en la Oficina de Turismo ubicada en calle Uruguay 1052.
Bases disponibles en: www.salto.gub.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de Cine en Parque Solari busca llenar un vacío

Salomón Reyes, organizador del evento

Salomón Reyes

El pasado fin de semana se cumplió en Parque Solari una nueva edición del Festival Nox, festival de cine de terror, organizado por el cineasta y productor cultural Salomón Reyes (mexicano radicado en nuestra ciudad).
Es el segundo año consecutivo que se realiza en el mes de enero y la idea es justamente ofrecer un producto cultural en un mes en el que decaen las propuestas. A propósito, en reciente diálogo con EL PUEBLO, decía Reyes: “en enero las principales actividades culturales terminaron, además no hay fútbol uruguayo, tampoco la selección uruguaya está jugando Eliminatorias, el carnaval todavía no llegó…hay como un vacío y entonces la idea es posicionar este festival”.
Y no tenemos dudas que es una actividad que se va a posicionar, teniendo en cuenta que este año el número de asistentes fue bastante superior al de 2016, concentrándose en el Parque alrededor de 400 personas cada noche.
En ex Bodega Harriague
Asimismo, a los galpones de la ex Bodega Harriague también se trasladó el festival en la noche de este pasado viernes. Es un muy buen lugar para este tipo de eventos según los organizadores y, en la medida que se logren algunas mejoras logísticas, está en los planes continuar realizando actividades allí, en ese espacio de fuerte impronta histórico-cultural para Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se preparan “Miércoles musicales en Casa Quiroga”

Días pasados compartíamos algunos pasajes del diálogo mantenido recientemente con el Director de la Banda Departamental de Música, Óscar Bordagaray. Transcribimos hoy una segunda parte en la que Bordagaray anuncia actividades que se vienen planificando y reflexiona sobre la imprescindible formación de un músico.
Miércoles musicales en Casa QuirogaCasa Quiroga
Bordagaray dijo a EL PUEBLO, como primicia, que se viene pensando en actividades para lo que resta del verano, concretamente la idea es “hacer ensayos al aire libre para que la gente vea cómo se ensaya, como te equivocás, cómo corregís, y a la vez la idea es incorporar gente que quiera participar con nosotros de esos ensayos, que lleven sus instrumentos y participen en una especie de encuentro musical. Estamos pensando en algo así como “Miércoles musicales en Casa Quiroga”, en los espacios verdes preciosos que hay allí, además la idea es invitar a distintos músicos salteños”.
Cabe agregar que desde hace algún tiempo, el lugar de ensayos de la Banda dejó de ser el tradicional local de calle Zorrilla casi Brasil (parte del Museo del Hombre y la Tecnología) para pasar a ser Casa Quiroga (Avenida Viera y Maciel).
Lo económico es limitante de la formación del músico
En cuanto a la formación de los músicos que integran la Banda dijo su director: “El Director de Cultura está muy interesado en tratar de buscar por medio de las carreras musicales que hay en la Facultad o en los contactos con el MEC en Montevideo, qué podemos hacer, qué se puede encontrar, cuáles instructores pueden venir pero que tampoco eso genere mucho costo, porque siempre termina siendo limitante contabilizar, es decir lo económico, cuando cuantificás un movimiento siempre tenés muchos “peros”. Por eso los músicos tenemos que tener mucha inventiva para ver cómo buscar, cómo generar para poder hacer algo”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Formalización empresarial obligatoria para operar en el Mercado Modelo

El lunes 16 de enero pasado la Comisión Administradora del Mercado Modelo hizo pública una resolución notificando a los usuarios operadores de dicho recinto, donde se señala que a partir del 30 de junio del 2017 será condición para continuar comercializando como operador, constituir empresa y presentar la documentación que lo acredita.
De acuerdo a lo dispuesto por Resolución de Mesa Ejecutiva de la CAMM con fecha 03/01/17:<todos los operadores del M. Modelo deben constituir empresa al 30 de junio del 2017. El no cumplimiento en tiempo y forma de lo establecido hará pasible al operador de la aplicación del sistema sancionatorio vigente. Todas las altas posteriores a la presente resolución (locaciones en uso de licencia o nuevos Contratos de Reserva, están condicionadas a lo prescripto».
Créditos fiscales para productores de arándanos
Los productores de arándanos serán apoyados por el Gobierno por un crédito fiscal de 9% para las exportaciones comprendidas en el período del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de este año y de 4,5% para las que se cumplan entre el próximo 1 de julio y el 30 de junio de 2018. El beneficio está destinado al pago de tributos del Banco de Previsión Social o a la Dirección General Impositiva. El crédito fiscal se aplicará sobre el precio de venta del productor agropecuario, según dispone el decreto rubricado el martes 10 por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó la web de la Presidencia. El crédito es del 9% para las exportaciones que se realicen en el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, correspondiente a la zafra 2016. En tanto se otorgará 4,5% de crédito fiscal a las exportaciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, correspondiente a la zafra 2017.
El texto detalla que los contribuyentes a que refiere podrán imputar el citado crédito al pago de sus obligaciones tributarias o solicitar su devolución mediante certificados de crédito, los que podrán ser endosados a favor de los proveedores de los bienes exportados, siempre que se trate de productores de arándanos. (Fuente: El Observador).
El consumo de boniatos en EE. UU. casi se ha duplicado desde el 2000. En 2015, los agricultores estadounidenses produjeron más boniatos que en cualquier año desde la Segunda Guerra Mundial. El aumento de la industrialización que prosiguió a la guerra redujo la producción de boniatos y, con ella, el consumo.
No fue hasta la década de 2000 cuando los boniatos comenzaron a ascender de nuevo, gracias a las dietas de moda, como la South Beach, la paleolítica y la Atkins.
<Todas estas dietas tienen miles de seguidores que consideran a los boniatos un ‘superalimento’», afirma April McGreger. A medida que se instaba a los estadounidenses a consumir menos azúcar y más fibras y antioxidantes, el boniato, que rebosa vitaminas, comenzó a aparecer de nuevo en los platos. Gracias a la larga tradición agrícola y al clima, adecuado para cultivarlos, los boniatos son productos locales para prácticamente todos los agricultores de EE. UU., por lo que son perfectas para todo amante de los productos locales, de modo que comenzaron a servirse en los colegios y hasta los mejores cocineros las incluyeron en las listas de alimentos básicos del sur del país. En el año 2000, cada estadounidense consumió aproximadamente 1,8 kg de boniatos. En la actualidad, se consumen 3,4 kg, casi el doble. »Hoy por hoy, el estado que más boniatos produce es Carolina del Norte», afirma McGreger. «Muchos de los que plantaban tabaco se han pasado al boniato porque es un sustituto relativamente rentable». (Fuente: Harvest Public Media Org)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 19 de enero del 2017 La operativa comercial se desarrolló relativamente ágil, especialmente para frutas. Aumentaron los valores de referencia de: choclo, brócoli, perejil, puerro, berenjena, cebolla, pelón, limón y aquellas partidas de manzana del grupo Gala que presentan alto grado de cobertura por sobrecolor rojo (Fulford y Brookfield). Descendieron las cotizaciones de: espinaca, lechuga, morrón rojo y verde, zuchini, boniato tipo zanahoria, durazno y melón. Se destaca el ingreso de algunas partidas de manzana de grupo Red Delicious y mutaciones las que presentan un alto grado de inmadurez. Esta mala práctica se verifica en algunos años ocasionando no sólo un perjuicio al consumidor, sino también para la comercialización posterior de las partidas de manzana cosechadas en fecha por la desconfianza que se genera en el consumidor.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 14 al 20 de enero de 2017.
Abundancia de frutas y hortalizas de fruto
Es muy alta la oferta de durazno, uva, ciruela, pelón, manzana, pera, melón, sandía, morrón rojo y verde, zapallito, pepino, tomate y zuchini.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uruguay se presentará nuevamente en la feria de alimentos más importante de Rusia

“Rusia es históricamente importante para el sector cárnico uruguayo”, por eso “entendimos se debe seguir marcando presencia allí pese a que han disminuido las compras por la caída del precio del petróleo”, dijo la gerente a gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Silvana Bonsignore. Este organismo participará en febrero de la feria ProdExpo Moscú, junto con empresas del lácteos, caviar y vitivinícolas. Esa feria y la World Food Moscow, que moscuse realiza en setiembre, son las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Rusia y Europa oriental, en la que el Instituto ha participado desde 2006 en forma ininterrumpida. “A pesar de la situación económica que atraviesa Rusia, que depende mucho de los precios del petróleo cuya disminución se refleja en las importaciones cárnicas, entendimos que históricamente es un país importante para nuestras ventas por lo cual debemos seguir manteniendo la presencia como estrategia comercial”, enfatizó. Recordó que en 2016 las autoridades rusas reconocieron a la carne uruguaya, producida preferentemente con animales alimentados a base de pasturas, como de alta calidad.
Además acotó que hay países europeos, así como Estados Unidos, Canadá y Australia, que mantienen las sanciones económicas con Rusia. Los países del Mercosur también instalaron sus estands en la feria. “De esa coyuntura, es Brasil el que se lleva la mejor parte, más del 50 % de las importaciones son de esa nación. Igualmente tenemos que dar señales que Rusia es un mercado importante para Uruguay”, insistió la entrevistada.
En señal de la importancia de la presencia de Uruguay en la feria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, será responsable de emitir el discurso inaugural, el lunes 6 de febrero. En tanto, el martes 7 el secretario de Estado presentará a Uruguay como un país que produce productos naturales de alta calidad ante representantes y clientes del sector público y privado rusos. Bonsignore informó que ese día se ofrecerá un almuerzo con degustación de carne, vinos, arroz, lácteos, caviar, aceite de oliva y dulce de membrillo.
“Tendremos una presencia en conjunto institucionalmente, imagen y mensaje que se visualizará en el stand junto con patrimonio y cultura. Esa unión no nos posibilita llegar a otros sectores sociales que el mundo cárnico no llega por sí solo”, expresó.
En la oportunidad se efectuará una muestra del Museo de Arte Precolombino e Indígena en la ciudad de San Petersburgo el día 3 de febrero. Dicha exhibición fue expuesta anteriormente en El Vaticano, en la ciudad alemana de Hamburgo y en las españolas Alicante y Valencia. En la feria, junto al Instituto estarán presentes siete empresas cárnicas, a las que se agregan otras diez brokers & traders y representantes del sector lácteo, caviar y vitivinicultura.
Bonsignore informó que del 7 al 10 de marzo una delegación del INAC estará en la feria Foodex en Tokio, Japón, con la finalidad de retomar oportunidades comerciales con los importadores de ese país asiático.
“Japón es un mercado habilitado para productos procesados pero no para carne refrigerada”, puntualizó.
Uruguay ha avanzado con Japón respecto al trámite sanitario. Al respecto, la jerarca expresó optimismo en referencia a que se confirme la habilitación a partir del primer semestre de este año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juan José Ávila. Falleció el 21 de enero de 2017. Edad 77 años. Casa de duelo: Rivera 2672. Sepelio hoy a las 11.00 horas. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Complejo Velatorio Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Julio César Cardozo y la otra historia sobre Bella Unión

En agosto de 2004 inauguró contiguo a su domicilio en calle Enrique Ferreira el Museo histórico “Santa Rosa del Cuareim”. La mayoría de las piezas, predominan las puntas de flechas, fueron por él recogidas de las costas de los Ríos Uruguay y Cuareim, jurisdicción de Bella Unión donde en el pasado existieron asentamientos indígenas. Se suman vasijas, morteros, hachas y otra infinidad de elementos que pertenecieron a grupos que habitaron estas latitudes. Con Julio César ” Tucho” Cardozo conversó con este corresponsal. Cardozo además de la colección de más de 5.000 piezas, se ha interesado por el pasado, pasando a constituirse en un historiador sobre los orígenes de Bella Unión. Para él, el nacimiento de Bella Unión no es el que se maneja de forma oficial.

CARDOZO Y SU HISTORIA SOBRE BELLA UNIÓN
Comenzó diciéndonos :”A mi me encanta ir a las escuelas a conversar con los niños, contarles la historia verdadera de Bella Unión y no la historia mal contada que se maneja de forma oficial. Ojalá algún día podamos hacer una historia verdadera de Bella Unión. Te puedo contar que en 1828 se funda el pueblo Misionero del Este, pueblo Misionero que fue fundado acá en Bella Unión por Rivera. En 1853 se vuelve a refundar Bella Unión porque se había ordenado demolerlo. Se vuelve a fundar con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Cuareim. Años antes, en 1832, el Coronel José Conti viene con 200 militares a dar una repasada de lo que quedó de la Bella Unión. En aquel entonces cuando se funda Bella Unión fueron 200 ranchos de adobe algunos y otros de ladrillos y paja. Hay casas de la Bella Unión de hoy que aún pertenecen a aquella fundación, es decir, aun están en pie. El Coronel Conti vuelve a designar a Bella Unión como Colonia del Cuareim, estoy hablando de 1832. En 1929 pasa a ser Bella Unión.

DEPENDIENDO DE SALTO
Agregó:”Pasa a ser Bella Unión dependiente del departamento de Artigas. Nosotros seguíamos siendo dependientes del departamento de Salto. Todos los entes autónomos del Estado estaban radicados en Salto. Hasta el año 1965, se pagaban en Bella Unión los servicios con retraso ya que dependíamos del departamento de Salto. Iban los datos a Salto, hacían la liquidación y después recién venían a cobrarnos. Es lindo contar esto porque hoy muy pocos lo saben”.

NUEVAS PIEZAS
EN EL MUSEO
Al consultarlo sobre la colección expuesta al público en su museo, nos habló de una reciente donación proveniente de México. Expresó:” Vinieron personas de México y me trajeron un modelo de tapa de un sarcófago de un rey, que era hecho en piedra pero esta hecha en hueso. Esta pieza está de muestra en el museo para todo quien quiera verla”.

CAJONES CON
ELEMENTOS INDÍGENAS
Más allá de las piezas expuestas en las vitrinas y paredes del museo, Cardozo posee cajones con piedras talladas por los indígenas. Esto nos dijo:” Me ha pasado algo que quiero contarte. Yo trabajaba en CALNÚ de donde me jubilé y mis salidas a la costa eran los domingos. Como llegaba tarde de la noche y al otro día tenia que trabajar, no contaba las piezas recogidas en la costa y zonas de asentamientos indígenas, por lo que iba guardando las piezas en cajones y quedaban depositadas en el galpón. Este año pasado comencé a revisar el galpón y resulta que tenía 8 cajones con piezas, la mayoría son puntas de flechas, por lo que he sumado esa flechas a la colección que esta disponible al público en el museo. Tuve que sumar para estas piezas, dos vitrinas más. Ahora hay cinco vitrinas en total y unos 30 cajones con flechas”.

UNO DE LOS MUSEOS
MÁS COMPLETOS
Con relación a la promoción que la Intendencia realiza del museo, Julio César para decirnos:”En todas las propagandas y promociones que se hace del departamento de Artigas, aparece el Museo Santa Rosa del Cuareim, como uno de los museos más completos del departamento en materia de Arqueología”.

EL APOYO DE LA FAMILIA
Lo que comenzó siendo un hobby, se ha transformado en una pasión sin límites para Cardozo. No solo el lograr nuevas piezas sino estudiar, interiorizarse del pasado, profundizar sobre vidas y costumbres de aquellos indígenas que trabajaron la piedra para cazar o como elementos de cocina, y que él expone decenas y decenas de años después. Para él, el apoyo de su familia, sobre todo el de su esposa Dora ha sido enorme. Nos dijo:”Yo comparto con mi familia la alegría del museo. A lo largo de los años el apoyo de mi familia a sido fundamental”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El presidente francés Francois Hollande llegó a Chile donde desarrollará una nutrida agenda durante 48 horas

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, llegó hoy a Santiago para una visita oficial de 48 horas, en la que se entrevistará con su homóloga, Michelle Bachelet, tributará un homenaje al extinto presidente Salvador Allende, además de impulsar una agenda con marcado acento económico. El viaje de Hollande es el tercero de un mandatario francés a Chile, después de la llegada de Jacques Chirac en 2006, y la histórica visita de Charles de Gaulle en 1964.
El jefe de Estado francés, que arribó a Chile acompañado de una delegación empresarial, depositará este sábado una ofrenda en el monumento a Bernardo O’Higgins y, a continuación, se entrevistará en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, con la presidenta Michelle Bachelet, con quien posteriormente hará una declaración de prensa conjunta.
Seguidamente, ambos mandatarios inaugurarán un foro científico y académico en el lanzamiento del Año Franco Chileno de Innovación, además de poner en marcha un taller económico.
Más tarde, Hollande y Bachelet visitarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exponen documentos gráficos y se custodian documentos sobre la represión desatada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Posteriormente, el presidente francés visitará la empresa emergente francesa de telemedicina AccuHealth y se reunirá en la sede de la embajada de su país en Santiago con representantes de la colonia francesa.
La jornada del sábado se cierra con una cena ofrecida por la presidenta Bachelet en honor de su anfitrión, con quien ya tuvo oportunidad de reunirse en París en junio de 2015 y de 2016.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile, el país más barato de América Latina para tabaco, alcohol y drogas

Javier Ureta Ibáñez. Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- Una cesta con alcohol, tabaco, anfetaminas, cannabis, cocaína y opiáceos cuesta unos 56 dólares en Chile, lo que en proporción con los 248 dólares que el chileno medio recibe por semana, convierte al país austral en el más barato de Latinoamérica para adquirir estas drogas. Según un estudio de Bloomberg realizado en 103 países, Chile es el quinto país más asequible del mundo para comprar un paquete de tabaco, una botella de alcohol, un gramo de anfetaminas, otro de cannabis, otro de cocaína y otro de opiáceos, ya que un chileno emplearía un 22,8 % de su salario semanal para adquirirlos, solo por detrás de Luxemburgo, Suiza, Bahamas y Bélgica.
En términos absolutos, la «cesta de la compra» de estos productos cuesta algo más de 56 dólares, por debajo de otros países de la región como Uruguay (89 dólares), pero similar a otros como Perú (51 dólares) o República Dominicana (52).
Antonio Leiva, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (Senda), dijo a Efe que la prevención es lo más importante para evitar el consumo que pueden provocar los bajos precios.
«Tenemos actividades y más de 500 centros repartidos en 219 comunas (municipios) a lo largo del país. Nuestro trabajo se centra en el mundo escolar y laboral, donde la información que aparece en este estudio toma aún más relevancia. Debemos señalar que existen alternativas de una vida feliz y plena lejos del alcohol y las drogas», subraya Leiva.
La mayor amenaza, según la autoridad, es el alcohol, porque Chile es el país más barato de Latinoamérica para adquirir bebidas espirituosas y los estudios de Senda estiman que casi un 50% de la población lo hace.
«Sin duda alguna, el alcohol es nuestro principal problema en cuanto a consumo de drogas. Es una droga lícita que hoy en día está a la cabeza del consumo problemático, tanto en adolescentes como en adultos», reconoce el responsable del Senda.
El estudio disecciona los hábitos de consumo de drogas de la sociedad chilena y muestra que el tabaco es la segunda que más se usa: un 22,7 % de la población fuma, pese a que Chile es el sexto país más caro de Latinoamérica para comprar cigarrillos casi 20 dólares, el 7,75 % del sueldo semanal.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Madres que transforman su dolor en lucha contra la inseguridad en Argentina

Sara Martos. Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Los últimos casos de jóvenes asesinados en Argentina reabrieron el debate en el país sobre la inseguridad ciudadana y pusieron en el punto de mira la lucha de siete mujeres que perdieron a sus hijos y transformaron su dolor en fuerza para combatir el crimen y reclamar justicia.
La muerte de Brian, un niño de catorce años que recibió un balazo el pasado 24 de diciembre, conmocionó al país y motivó al Gobierno a estudiar medidas como bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad o reforzar el control en las fronteras para evitar la entrada en el país de personas con antecedentes penales.
Antes de Brian, fueron muchos los jóvenes que salieron de sus casas con una mochila llena de sueños truncados porque fueron secuestrados, se cruzaron con un policía que sacó el arma antes que la palabra o perdieron la vida tras forcejear con un agresor sexual.
Esta es la realidad a la que tuvieron que enfrentarse los hijos de Silvia Irigaray, Marta Canillas, Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Elsa Gómez, Elvira Torres y Nora Iglesias. Siete madres que decidieron secarse las lágrimas y formar en 2004 la asociación Madres del Dolor.
«No somos abogadas, no somos psicólogas, somos mamás con dolor y la verdad que no hay nada que nos guste más que nuestras tres líneas de teléfono no suenen más (…). Eso no va a ocurrir, pero lo que sí tratamos es de trabajar para que haya menos violencia», afirma en una entrevista con Efe Irigaray, fundadora de la organización.
En 2016 recibieron una «catarata» de llamadas y cada día atienden alrededor de quince.
Quince años después de que un policía retirado asesinara a su hijo Maximiliano Tasca, cuando se sucedían protestas en el marco de la crisis económica y política que vivió Argentina en 2001, Irigaray asegura que no siente odio: está convencida de que «no odiar» y «no actuar con violencia» es lo que hace que muchos padres quieran hablar con ellas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Chile pide apoyo a otros países para combatir «los peores incendios en su historia»

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir «los peores incendios forestales que no conocía en su historia», que afectan a diversas regiones en el país.
El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que «se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.
Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile «son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro».
Desde julio del 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.
Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.
Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó «zona de catástrofe» a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.
El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo este sábado, que las regiones metropolitana de Santiago, O’Higgins y del Maule «están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia».
Fernández resaltó el esfuerzo que hace el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto.
Aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas amagadas «y ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Reciente gira de Cartes es nueva inserción de Paraguay en marco internacional

Asunción, 21 ene (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, regresó hoy a Asunción tras una gira por Emiratos Árabes Unidos, por Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial, e Italia, donde se entrevistó con el papa, un viaje que el Gobierno consideró como un paso más en la integración de Paraguay en el mundo. “Es un nueva inserción de nuestro país en el marco internacional”, dijo hoy el canciller, Eladio Loizaga, quien acompañó a Cartes en la misión y compareció ante los medios en el aeropuerto internacional de Asunción. En un repaso a esa gira, Loizaga destacó los acuerdos comerciales alcanzados la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos y destinados a promover las inversiones recíprocas, los cuales fueron firmados tras el encuentro entre Cartes y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Según Loizaga, los acuerdos están encaminados a poner en marcha “un nuevo proceso de integración económico y comercial” entre las partes. En ese sentido, Loizaga anunció que una alta delegación de los Emiratos viajará en marzo a Paraguay para observar la realidad del país “dentro de un marco más amplio, no solo económico”. Loizaga también subrayó la entrevista mantenida el viernes entre Cartes y el presidente italiano, Sergio Mattarella, que según el canciller significó el “relanzamiento de las relaciones al más alto nivel” entre los dos países. También informó que una delegación empresarial italiana visitará Paraguay en el próximo trimestre y que estará liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro. Destacó a su vez la voluntad que mostraron Cartes y Mattarella para que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea “avancen lo más pronto posible” para llegar al buscado tratado de libre comercio. Loizaga comentó además el encuentro entre Cartes y Francisco, también el viernes, que recordó era el tercero que mantuvieron en el Vaticano, y en el que el papa animó al mandatario “a continuar trabajando en los proyectos sociales en los que trabaja el Gobierno nacional”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Brafa consolida con Le Parc apuesta por aunar arqueología y arte contemporáneo

María Tejero. Bruselas, 21 ene (EFE).- La veterana feria Brafa consolida un año más su importancia en el sector de la arqueología y las antigüedades, con piezas exquisitas y rarezas, mientras redobla su apuesta por el arte contemporáneo con el argentino Julio Le Parc como invitado de honor.

Con 61 ediciones a sus espaldas, hoy abre sus puertas la que otrora fuera la feria de antigüedades de Bruselas, ahora reconvertida en una cita ecléctica donde tienen cabida obras que abarcan desde el arte egipcio a artistas actuales Damien Hirst o Joan Miró.

Brafa se erige, más abarcable, a poco más de cien kilómetros de la feria de arte y antigüedades más conocida a nivel mundial, la Tefaf de Maastricht, y su espíritu queda reflejado en la apuesta de sus organizadores por no tratar de hacer «más», sino «mejor».

Muestra de esta exigencia es que este año son 132 galerías de 16 países las que exponen hasta el día 29 en el histórico enclave de Tour&Taxis, es decir, tres menos de los que acudieron en 2016, pese a la larga lista de espera en la que aguardan otros aspirantes.
La catalana J.Bagot es, de nuevo, la única representante peninsular en el encuentro, al que ha acudido con piezas como una hermosa afrodita griega del siglo IV que aún conserva pigmento rojo en los labios y que es estéticamente muy parecida a la Venus de Milo.

Como su hermana mayor, la diosa también está fragmentada, aunque de un modo muy estético, según explican a Efe los socios de J.Bagot.

En esta edición, a estos jóvenes pero consolidados galeristas les han quitado dos de las joyas que traían a la muestra de las manos, cada una de unos 200.000 euros, sin esperar siquiera a la inauguración oficial.
Se trata de un busto de una mujer de una familia imperial romana cuyo viaje de Italia, probablemente Tarragona o Andalucía, quedó frustrado por el hundimiento del barco en el que era transportado.

La cabeza fue rescatada en la costa catalana siglos después por un particular, que la guardó como un tesoro infrecuente, gracias a las hermosas marcas de corrosión marina que forman unas extrañas cicatrices en su cuello, que no hacen sino resaltar la belleza de la pieza.

Su compradora, cuyo anonimato es fielmente respetado por los galeristas, también se ha hecho con una figura de bronce del dios egipcio Ptah, muy similar a otra de menor tamaño que hace unos meses fue vendida en la casa de subastas Christie’s por más de un millón de dólares.

En Brafa no predominan las cifras desorbitantes, aunque sí se encuentran obras codiciadas, como el lienzo «Ramos sobre fondo azul» de Marc Chagall (520.000 euros), «Vue De Prise Des Collettes, Cagnes» de Pierre-Auguste Renoir (790.000 euros) o «Bords de l’Oise, Environs de Pontoise» de Camille Pissarro (800.000 euros).
La cita belga no podía obviar a sus genios, como Pieter Brueghel el Joven; ni el arte africano y tribal, uno de sus puntos fuertes, con máscaras, figuras religiosas, placas funerarias y esculturas.

Tampoco se olvida del noveno arte: el cómic, gracias a La Belgian Fine Comic Strip Gallery, que ha dedicado un espacio en exclusiva a Hergé, con varios originales del autor de uno de los más célebres belgas de todos los tiempos: Tintin.

Entre todo este despliegue, Brafa ha querido poner este año el acento en la trayectoria del argentino Julio Le Parc, maestro del Arte Cinético y el Op Art, a quien homenajea y expone para el goce de los visitantes.
Una espectacular obra de Le Parc, «Continuel Mobile» (1963-2012), ha sido la elegida para dar la bienvenida a los visitantes a Brafa, que podrán acudir a la muestra hasta el próximo día 29.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Liga Agraria quiere tener un feliz domingo en Guichón

Las selecciones de Liga Agraria jugarán hoy domingo 22 de enero ante Guichón, en el marco de la 3ª fecha de la serie B del Regional Norte Litoral de la Copa Nacional de OFI.
En mayores ambos vienen de perder, la Liga Agraria llega con el 1 – 3 en el Dickinson y Guichón por su parte tuvo un duro 0 – 5 en su visita al estadio “Artigas” frente a Paysandú.
Será un partido clave para cerrar la primera rueda de la Serie B y para ver qué pretensiones tiene uno y otro equipo en un grupo que por ahora muestra la superioridad de las selecciones capitales.
Liga Agraria tiene al igual que Guichón la necesidad de sumar de a tres para seguir con chances de clasificación.
Por su parte la selección juvenil tendrá a primera hora la necesidad también de ganar ante un rival que está con el mismo puntaje, ambos llegan con 1 punto tras 6 puntos disputados. Los dirigidos por Alfredo Viera mejoraron bastante en su producción en el segundo tiempo ante Salto y buscarán repetir esa actuación. Con los detalles de la doble jornada en el Municipal de Guichón:
Guichón – Liga Agraria: Estadio Municipal de Guichón
Horarios: 19:30 (Sub 18) / 21:30 (Mayores).
Árbitros de Tacuarembó Interior: John Silva (Central Sub 18), Luis Furtado y Pascual Bonfrisco (Asistentes); Esteban Benítez (Central Mayores), Pascual Bonfrisco y Luis Furtado (Asistentes). Veedor Sr. Salvador Bosco Pereyra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 10 de febrero será el Kumite Warriors 2017 en Círculo Sportivo

El viernes 10 de febrero vuelve a Salto las Artes Marciales Mixtas y el Kick Boxing, el espectáculo Kumite Warriors 2017 se celebrará en el gimnasio de Círculo Sportivo.
Esta sexta edición del Kumite tendrá 10 combates internacionales, con el desafío Uruguay vs Argentina. Además el Título Sudamericano en juego, entre el luchador salteño Juan «El Pitbull» Araújo de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir contra el argentino Martín «El Sanguinario» Páez, También tendrá como combate principal entre el luchador salteño de Vilamir Jose «El Titán» Trindade actual Campeón Sudamericano de MMA en la categoría Peso Pluma, que esta vez subirá una categoría para enfrentar al campeón argentino Mariano «La Guadaña» Mendieta, combate que estuvo fijado en el pasado y no pudo realizarse.
Las entradas anticipadas estarán a $ 150 en Himalaya 24 horas (Agraciada Esq. Asencio) y New Store (Uruguay Nº 888). Algunos de los Combates a realizarse son:
Esteban «El Duende» Rodríguez (Vilamir-Uruguay) vs Yonatan Marchessi (Shitao – Argentina)
Luciano «Torito» Pereira (Vilamir-Uruguay) vs Sergio Correa (Shitao – Argentina)
Valeria «La Gladiadora» Vaz (Vilamir-Uruguay) vs Brenda Marchessi (Shitao – Argentina)
Cristian «Kimura» Alvarez (Vilamir-Uruguay) vs Alejandro «El Verdugo» Pintos (Tigres de Acero – Uruguay)
Alejandro Lequini (Vilamir-Uruguay) vs Luis Balbi (Uruguay)
Lucas «The Punisher» Motta (Vilamir-Uruguay) vs Federico «El Problema» Mendes (Contender Argentina)
Matías «El Arcángel» Machado (Tigres de Acero – Uruguay) vs Gabriel «El Tigre» Medina (Contender Argentina)
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESCUELA DE ARTES MARCIALES VILAMIR
Para realizar un entrenamiento recreativo y competitivo, graduaciones, competición, ejercicio Físico con profesores calificados, el contacto es 097 348 702. Habrá clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), deporte que combina técnicas de golpes de pie (Puño, Codos, Rodilla, Patadas) y técnicas de Lucha de Piso (Derribos, Estrangulaciones, Llaves, Luxaciones).
Clases de MUAY THAI (Boxeo Tailandés), Arte Marcial con Origen Tailandés, conocida como una de las Artes Marciales más eficaces del Mundo, que se caracteriza por su amplio arsenal en el Combate de Pie, trabajando técnicas de Puño, Rodilla, Codos y Patadas, Clinch (agarres) y Derribos.
Clases de KICK BOXING una de las disciplinas más populares que combina los puños de boxeo con las técnicas de Patadas, entrenamiento recreativo y competitivo, trabajo físico como también aplicado a la defensa personal.
Clases de BRAZILIAN JIU JITSU un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés que está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.
Clases de LUTA LIVRE: La Luta Livre (lucha libre en portugués) es un arte marcial y sistema de combate híbrido desarrollado de origen Brasilero.
Proviene principalmente del judo, Jiu Jitsu Japones y el catch wrestling, y hace hincapié en la lucha en el suelo y el agarre. Su mayor particularidad frente a disciplinas semejantes es que se practica sin gi (Sin Kimono), por lo que prevalecen las técnicas destinadas a las articulaciones y los estrangulamientos, conocidas como el Arte más completo de lucha sin Kimono.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las alarmas al mango

Salto 0 – Paysandú 2

En el primer tiempo, dos remates de Javier Gómez, directo a las manos del golero Federico Acosta y de última, una bala que Facundo González convirtió en el tercer impacto. Ya en ese primer tiempo, el Salto del acentuado déficit general, pero por lo menos, el equipo tentó alguna búsqueda real, pese a que le dolieron demasiado las ausencias de

LA NOCHE DE  LA DECEPCIÓN-  Salto no supo de reacciones ante un rival superior. La pérdida del invicto y de la punta. Ahora con rumbo al miércoles: frente a la Agraria en el Vispo Mari. ¿Complejo tiempo, ahora el de Salto o simplemente un trancazo en el camino?

LA NOCHE DE LA DECEPCIÓN-
Salto no supo de reacciones ante un rival superior. La pérdida del invicto y de la punta. Ahora con rumbo al miércoles: frente a la Agraria en el Vispo Mari. ¿Complejo tiempo, ahora el de Salto o simplemente un trancazo en el camino?

Fabio Rondán y Ricardo Laforcada. Paysandú, de arranque dispuso de la chance neta, cuando en los 3′, la mano del “Cunfi” Menoni para bajar esa pelota. El penal. El remate de Paolo Patritti y el rechazo del “Coti” Regueira.
¿Por qué Paysandú fue creando un desnivel técnico y táctico? Elemental: a partir de un estilo superior. Incluso, por influencias individuales: las de Andreoli, Fabricio Díaz y Schneider.
Y aunque Patritti no alcanzó plenitud, desde su sentido de rotación, una manera de incomodar el fondo “naranjero”. En los 38′, Andreoli apeló a una chilena fantástica y Regueira evitó de puro golerazo que es.
Al fin de cuentas, desde el funcionamiento, Paysandú fue dejando en claro la impotencia de Salto, no solo a la hora misma de la contención, sino desde las facultades creadoras, casi inexistentes, casi limitadas siempre. Paysandú presionó arriba. Automatismo válido siempre.
EL NO SER NI PODER
Las cronologías se suman siempre como elementos de juicio. Potencian una aptitud o deprimen sin más vuelta. El hecho es que en el segundo tiempo, Salto fue reflejando del ausentismo en direcciones concretas: no poder recapturar pelotas, tornarse lejano en la misión de engranaje atacante y sobre todo, sin disfrutar del más elemental peso ofensivo.
A tal punto que en esa recta final, la selección “naranjera” no visitó nunca con credibilidad la trinchera sanducera. Ni un solo remate franco al arco de Federico Acosta.
Las variantes del “Bujía” tampoco fueron rentables, porque además con Salto, una situación siempre sobre la mesa: la pelota mal trabajada, en medio de las imperfecciones.
ESCASAMENTE FIEL.21 1 17 056
Frente a ese Paysandú de la presión alta, en Salto no apareció un plan recambio Todo se fue transformando en una pesadilla general. Salto no le encontró la vuelta. En los 7′ cuando Schienider fue hacia el fondo, mandó centro a ras del piso y pegando en el “Chelo” Cavani, la pelota se mandó de puro caprichosa. Sobre los 48′, Medina se hizo jugadón, limpio el terreno, produjo el centro, para que Schneider frenteara al gol. Fue el 2 a 0. El definitivo. Lapidario.
No hubo más nada que argumentar. En la noche en que las alarmas sonaron al mango, porque Salto se vació de repuestas. No las tuvo.
Fue amargamente improductivo. Escasamente fiel a la idea. La idea se anidó en algún rincón de vestuario. Por eso al cabo, la comprobación a cal y canto: ni ser, ni poder.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 3ª fecha de la primera rueda.
Serie “B” del Litoral-Norte.
Árbitro central: Néstor Coelho.
Asistentes: Wilmar López-Richard Silvera (terna de la Liga de Fútbol de Rivera).
Entradas vendidas: 641.
Recaudación por todo concepto: $ 76.920.
SALTO (0)- Carlos Eduardo Regueira; Ricardo Javier Gómes, Juan Darío Rondán, Julio Federico Gómez, Marcelo Adrián Cavani; Marcelo Alexander Menoni, Facundo Sebastián González (Fabricio Añasco).; José González (Denis Ferreira), Luis Alfredo Leguísamo (Jorge Nicolás Ferreira); Pablo Sebastián González, Matías Nicolás Laxague.
Director Técnico: Alcides Edgardo Nieto.
PAYSANDÚ (2)- Carlos Federico Acosta; Rodrigo Michelena, Oscar Bassadone, Guillermo Pérez, Guillermo Andrada; Fabricio Díaz, Darío Algalarrondo, Juan Andreoli; Ignacio Schneider, Paolo Patritti (Martín Medina), Rodrigo de Olivera (Ruben Lima).
GOLES: Segundo tiempo- 7′ autogol de Marcelo Cavani (P); 48′ Ignacio Schneider (P).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ignacio Schneider- Juan Andreoli.
EL MEJOR DE SALTO: Carlos Eduardo Regeueira.
******************
CLASIFICACIÓN GENERAL EN LA LLAVE- Paysandú 7, Salto 6, Liga de las Colonias Agrarias de Salto 1 y Guichón 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate clásico

Salto 1 – Paysandú 1

En la noche de ayer, las selecciones de Salto y Paysandú en Sub 18 disputaron el clásico más añejo del interior del país. Había muchas expectativas por parte de ambos combinados y del público debido a que cuando juegan estas selecciones siempre los partidos tienen un plus extra.
El primer tiempo comenzó con un dominio de la selección sanducera que ya a los 6’ de inciado el encuentro tuvo su primera oportunidad clara de gol, pero no logró convertir ya que Emanuel Gugliermone logró atajar. 21 1 17 021
Con el correr de los minutos, Salto comenzó a mejorar dentro del campo de juego y el partido se volvió bastante parejo, generando ambos equipos chances de gol, pero en los primeros 45’ ninguno de los dos llegó a convertir.
A los 18’ Enrique Rosas Pintos remató un tiro libre el cual pudo haber terminado en gol, pero la pelota pasó a centímetros del arco.
Sobre el final de la primera parte, a los 40’ el entrenador de Paysandú, Antonio Cáceres se vio forzado a realizar el primer cambio cuando uno de sus delanteros salió lesionado, ingresando por él Lucas Hayte.
El árbitro central dio por finalizada la primera parte del partido y ambas selecciones se fueron al descanso empatando 0 a 0.
El segundo tiempo arrancó parejo, aunque con el correr de los minutos Salto empezó a marcar superioridad, generando varias oportunidades de gol, pero no podía llegar a convertir. Fue a los 17’ recién cuando Pablo Saldaña logra convertir el primer gol del encuentro a favor de la selección local y puso el marcador 1 a 0.
Después del gol de Salto, la selección sanducera comenzó a buscar el empate a toda costa y lo consiguió a los 35’ cuando Eduardo Sánchez convirtió el primer gol de Paysandú y puso el marcador 1 a 1.
A los 37’ Paysandú se quedó con un jugador de menos, cuando después de un cruce de palabras con uno de los jugadores salteños, el árbitro del encuentro le sacó su segunda tarjeta amarilla y Santiago Sosa se tuvo que retirar del campo de juego.
Ya a minutos de finalizar el partido fue expulsado del campo de juego Ruben Fagúndez de Salto y ambas selecciones quedaron en igualdad de condiciones. Seguido a esto el árbitro central dio por finalizado el encuentro y el clásico terminó 1 a 1.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

DETALLES

Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro central: Ciro Camargo
Asistentes: Richard Silveira – Wilmar López
SALTO (1): Emanuel Gugliermone, Walter López, Rubén Fagúndez (94’ Exp.), Franco Orihuela, Gonzalo Jorge, Nahuel de los Santos, Paolo Tabárez (84’ Braian de los Santos), Facundo Machado, Enrique Rosas Pintos (84’ Diego Ferreira), Facundo Godoy (76’ Octavio Aparie), Pablo Saldaña.
PAYSANDÚ (1): Matías Camejo, Leonel Gabotto, Santiago Sosa (84’ Exp), Santiago Guerrero, Fabien Borges, Eduardo Sánchez, Maximiliano Perg (84’ Facundo García), Enzo Leguizamo, Briam Servetti, Ivo Guimaraens, Matías Blanco (40’ Lucas Hayle).
GOLES: ST: 17’ Pablo Saldaña (S), 35’ Eduardo Sanchez (P).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El 3 de febrero se entregan los trofeos”

¿Dicen que este año el Policial no se inscribe?
«Mirá, necesito que aclaren que Círculo Policial no se borra y este año piensa salir con más fuerzas que antes. Ocurre que por ahí alguien pensó que como en este Liguilla del 2016 nos fue mal, ya nos daban por «terminados». No, nada de eso y quiero que aclaren ya que hubo jugadores que me llamaron para saber si ese rumor que andaba girando era cierto».
¿Hay posibilidades de una nueva cancha para el Policial?
«Sobre eso se está trabajando, cuando tengamos novedades se las vamos a comunicar»
LOS TROFEOS
-Trofeos a los mejores de la temporada, ¿Cuando?
En la última reunión acordamos que la entrega será el próximo viernes 3 de febrero. Ocurre que antes, por alguna razón u otra no todos podían estar presentes. Nosotros queremos que estén todos y por esa razón elegimos ese día y será a la hora 21″
¿Casi con el inicio de la temporada de este año?
«Precisamente, ese mismo día, antes de la entrega de premios, se hará la Asamblea para establecer las fechas de la temporada de este año. Luego de la Asamblea pasamos a entregar los Trofeos».
SELECCIONES
¿Hay algo del torneo de selecciones 2017?
«Sí, el primer fin de semana de Marzo será el Congreso en Tacuarembó. Allí, en ese departamento se volverá a jugar el campeonato ya que se terminó la ronda de los 6 participantes y donde cada uno organizó un campeonato. De hecho que en el 2018 nos va a tocar a nosotros hacerlo aquí en Salto».
LOS RESULTADOS
Fecha (1)
Salto Nuevo (4) Policial (2)
Santos (2) La Tablada (2)
Fecha (2)
La Tablada (7) Policial (1)
Santos (1) Salto Nuevo (0)
Fecha (3)
Santos (10) Policial (2)
La Tablada (3) Salto Nuevo (1)
DOMINGO de FINAL.
La Tablada (4) Santos (3)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Litorales eran los de antes

Luego del resultado registrado a nivel de mayores entre Salto y Paysandú, alguien nos pidió si teníamos fecha del primer encuentro jugado entre estas dos selecciones en lo que fue el anterior sistema de disputa para el torneo del litoral.

EL MÁS JUGADO
Hay dos cotejos que son los digamos clásicos del litoral y son: Salto – Paysandú por el norte, Mercedes y Río Negro allá en el sur.
Cuando se «cortó» el anterior sistema, ambos cotejos estaban por unos 60 desde que en el 22 comenzó la Confederación del litoral. Lo mismo para el choque entre mercedarios y fraybentinos.

El PRIMERO
El primer encuentro jugado entre Salto y Paysandú fue el 22 de Setiembre de 1922 jugando en Paysandú y terminó con victoria sanducera por 1 a 0
Pero el primer encuentro jugado en Salto, fue en el torneo siguiente y Salto le devolvió gentileza ganando también por 1 a 0.

PAYSANDÚ INVICTO
Muchos datos nos dejó el torneo regional. Uno de ellos es que Paysandú se mantuvo sin derrotas durante tres torneos consecutivos. Torneo del 45 en Salto, Paysandú ganó los 4 partidos, tuvo 8 goles a favor y 1 en contra que le marcó Colonia. En el 46 Paysandú ganó los 5 partidos que jugó, torneo que se jugó en su ciudad. Torneo del 47 volvieron a ser campeones ganando los 4 partidos jugados.

LOCAL y VISITANTE
Así llegamos al torneo de 1950 que se jugó en Fray Bentos y fue el último con ese sistema de todos en una sede sola. Al año siguiente comenzó el actual sistema de local y visitante donde, ese año 51 la selección de Salto fue dirigida por Roberto Scarone. Los que peinas varias canas, pueden recordar aquella discreta actuación ya que de los 10 partidos jugados, solo ganamos dos. A Soriano aquí en el Dickinson y a Artigas allá en la frontera.

EL MÁS CORTO
La historia mostrará al torneo de 1932 que se jugó en nuestra ciudad para lo que fue la inauguración del Estadio Dickinson, donde solo hubo 3 participantes. Salto, Soriano y Paysandú donde el campeón fue Paysandú con estos resultados.
10 Octubre: Salto (2) Soriano (1)
13 Octubre Paysandú (2) Soriano (2)
16 de octubre Paysandú (3) Salto (1).
KOSTER de MERCEDES
Es para muchos, uno de los mejores Estadios del interior. El mismo fue inaugurado el el torneo de 1954 cuando por la tercera fecha jugaron Soriano (1) Colonia (0).

LA PRIMER PROTESTA
Que se recuerda en el ámbito del torneo del litoral, fue en la primera fecha del campeonato de 1956 cuando Colonia y Paysandú se enfrentaron en el sur y empataron 1 a 1. Era muy de los rojos del Sur el fichar jugadores de equipos de Montevideo. Por uno de ellos protestó Paysandú ya que tenía contrato con un club de la capital y el tribunal comprobó la situación y otorgó los puntos a Paysandu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Realizó el lanzamiento del Proyecto Deportivo Juvenil, el Nacional del futuro

NACIONAL FÚTBOL CLUB DE SALTO

Sobre el mediodía de ayer, Nacional Fútbol Club de Salto realizó el lanzamiento del ambicioso proyecto juvenil “Nacional de futuro”, realizando la presentación del mismo a los medios de prensa.
Todos los que hicieron uso de la palabra expresaron que el “Tricolor” apunta a la formación de sus juveniles como personas de bien, y para ello formarán un equipo multidisciplinario que trabajará tanto en lo deportivo como en lo social, con la participación de un médico, un enfermero, un psicólogo,un nutricionista, y desde luego de un cuerpo técnico de fútbol bajo la dirección del Entrenador Ramón Romero y del Profesor de Educación Física Matías Piñeiro.
El Tesorero Dr. Rolly Maccio en el inicio, hizo uso de la palabra, se refirió al proyecto como “una clara dirección encaminada por Directivas anteriores y que se está potenciando, siendo una apuesta que consideramos muy importante y muy productiva, con referentes de primer nivel como lo son Ramón (Romero) y Matías (Piñeiro) que son parte de la casa, personas que nos han demostrado ser excelentes en todo aspecto, tanto desde lo profesional como lo humano. Ellos también se entusiasmaron con esto y creemos que es el momento de dar un salto de calidad, apostando realmente a la inferiores, no solamente ascendiendo jugadores a Primera División, sino que haciendo una formación más profunda desde el punto de vista técnico y también de la responsabilidad, como aquellos aspectos que hacen la diferencia entre un profesional del deporte y otro. Estamos esperanzados en que esto sea un antes y un después tanto en materia de inferiores, como para la vida misma del club”.
Siguiendo en el uso de la palabra, el ex Presidente y ahora Gerente Deportivo tricolor, José Luis Pertusatti, quien en lo sustancial dijo: “Nacional en los últimos años apostó a los jugadores de su cantera, logrando buenos resultados, donde nos hizo darnos cuenta de que con gente de la casa también se puede, pero para eso también se debe trabajar de una forma más seria y más organizada. El proyecto va mucho más allá del tema de fútbol, nosotros ponemos en primer lugar a la persona, acá los chiquilines están en un mundo donde necesitan que los mayores le demos una mano, una orientación, un consejo. Para nosotros lo más importante acá es sacar buenas personas, si después son jugadores de fútbol mejor, y si son buenos jugadores de fútbol mucho mejor”…”queremos trabajar con los padres, realizando talleres, esto es un ida y vuelta y necesitamos el apoyo de la familia”.Pertusatti también se refirió a que el club cuenta con tres juveniles practicando en Nacional capitalino, y que seguramente se sumará otro de la Sub 15.
Cerrando la parte oratoria, habló el “Profe” Matías Piñeiro: “Esto es un proyecto a largo plazo, siendo un proceso que lleva su tiempo y donde estamos convencidos que va a brindarle grandes alegrías al club. Invitamos a todos los jóvenes de 13 años en adelante que se sumen, estaremos comenzando el próximo lunes 23 de enero a las 18:30 en nuestro Estadio principal (frente a Tata),donde se presentará el equipo de trabajo y se comenzará con los mismos, la idea es realizar una semana de evaluación para ir conociéndolos con mucho trabajo con pelota, luego comenzaremos el trabajo de pretemporada con trabajos más específicos por categoría de cara a lo que será también el campeonato local.
Esto es muy importante para el club y para que siga siendo un club grande como lo es” finalizó el profesor Piñeiro.
La convocatoria es para los jóvenes de 13 a 18 años, el próximo lunes 23 de enero en nuestro Estadio principal a la hora 18:30, donde se presentará el equipo de trabajo y se comenzará con los trabajos.
Nacional apuesta a lo grande, su Gerente Deportivo puntualizó que en estos tiempos de pocos recursos económicos, los clubes necesitan formar jugadores en su cantera, y el que no lo hace va rumbo a desaparecer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es posible la llegada de aplicaciones como UBER a Salto, en la capital ha dado trabajo a 6 mil personas

Juan Diego Menghi es un abogado salteño que trabaja en el Estudio Jurídico de Pérez del Castillo en Montevideo, que en este caso particular patrocina a la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, que nuclea a los conductores que se desempeñan como trabajadores en todas las aplicaciones móviles, entre las cuales la más conocida y renombrada en los últimos tiempos es UBER. Ante la eventualidad que se tome la decisión empresarial de expandirse al interior del país y llegar a Salto, EL PUEBLO dialogó con Menghi para conocer la situación legal de esta posibilidad.
- ¿En qué situación jurídica se encuentra este tema hoy?
– A nivel nacional no hay una norma que englobe a todo el país que regularice la actividad de estos conductores. Esto es tratado por las intendencias de forma particular, o sea que va a ser una decisión de cada intendencia en concreto. Actualmente en Montevideo hay una regulación que fue aprobada por su Junta Departamental, y en Maldonado está a punto de aprobarse. Por lo tanto, el resto de las intendencias en algún momento tendrán que encarar este tema.
- Por las noticias que vienen de Montevideo se ha visto un gran enfrentamiento con la patronal de taxis que han atentando contra quienes trabajan en este nuevo sistema de transporte por aplicaciones.
– Actualmente, por los datos oficiales que manejan las empresas, hay aproximadamente seis mil conductores que viven de esto. O sea que es su trabajo, su medio de vida y el de su familia. En este momento, por suerte, hemos juan diego menghilogrado pasar la etapa de turbulencias, sobre todo con la patronal y con el sindicato del taxi. Al menos acá en Montevideo ya hay una aceptación y es una actividad lícita, como cualquier otra.
- Mencionó que este sistema se está expandiendo al interior del país, ¿puede ser que también se expanda al norte y llegue a Salto?
– Sí, por supuesto, es una posibilidad real. Está claro que eso dependerá del interés y de la decisión de cada empresa en particular. La verdad que sería una muy buena noticia para el norte y especialmente para Salto que la tecnología y un medio de transporte que está teniendo tanto éxito a nivel mundial pueda ayudar a los salteños.
- En materia de derecho laboral, quienes trabajan en estas aplicaciones, ¿lo hacen dentro de la legislación vigente o trabajan desde el informalismo?
– En los departamentos donde hay regulaciones específicas, como en Montevideo, se los intima a abrir una empresa unipersonal. Desde el punto de vista del Derecho Laboral, este es un tema que lo va a tener que definir la Justicia caso a caso, porque no se puede decir con carácter general que todos los conductores sean trabajadores dependientes o independientes. Dependerá mucho de la situación de cada caso y lo tendrá que definir, en definitiva, un juez. La legislación y jurisprudencia nacional ha elaborado una serie de indicadores para analizar si se está en presencia o no de una relación laboral. La economía colaborativa rompió con todos los paradigmas de muchas actividades, y está moviendo fuertemente los cimientos del Derecho Laboral.
A nivel de la doctrina internacional, se está elaborando nuevos parámetros de subordinación para calificar a estos conductores. O sea que esto está todo muy en pañales. Toda regulación que pueda hacer la intendencia, la Justicia o cualquier convenio colectivo, va a posicionar a Uruguay a la vanguardia a nivel mundial.
- Le preguntaba justamente porque desde la vereda de enfrente se acusa de ser una competencia desleal…
– Con la normativa actual que hay en Montevideo y que creo que en los demás departamentos irán a una normativa similar, esta gente está regularizada, tienen empresas, hacen sus aportes como cualquier trabajador. En este momento no se puede hablar de competencia desleal porque esta gente tributa al Estado y cumple con sus obligaciones tributarias y de seguridad social. Pero además, me gustaría remarcar que este sistema no solo beneficia a la gente al crear una fuente de trabajo genuina sino que también se beneficia el usuario. Por otro lado, la Asociación ya tiene convenios para profesionalizar en cuanto al manejo a los conductores, más allá que en Montevideo uno de los requisitos de la intendencia es que tengan libreta profesional.
- ¿De qué depende que estas empresas se animen a lanzarse al interior?
– Se trata de una decisión estrictamente empresarial de querer ampliar su actividad a otros mercados, en este caso al norte del país, y específicamente a Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuando la ausencia está presente todos los días

Juan es el padre de José Ignacio Susaeta Rodríguez, joven que en el día de mañana se cumplen dos años de su desaparición. EL PUEBLO se reunió con él en un Centro Comercial cerca de su casa, en Montevideo. Si bien habíamos acordado la charla para unos días previos, motivos laborales la prorrogaron. Es que Juan trabaja de fletero para una empresa de encomiendas y estaba esperando envíos del interior del país. Es un tipo alto, de andar cansino y de palabra serena. Obviamente que repasar aspectos de la desaparición de su hijo mayor lo conmueve, pero no lo

Los ausentes José Ignacio Susaeta, atendió su teléfono celular por última vez dos años atrás y desde esa fecha nunca más se supo de él. Sus padres y familiares no pierden las esperanzas de reencontrarlo con vida, pero hasta el momento nada más se ha sabido. En 2015 fueron 1.196 personas las ausentes, de las cuales más del 92 por ciento la Policía logró aclararlos, pero de algunos hasta el día de hoy nada más se supo.

Los ausentes
José Ignacio Susaeta, atendió su teléfono celular por última vez dos años atrás y desde esa fecha nunca más se supo de él. Sus padres y familiares no pierden las esperanzas de reencontrarlo con vida, pero hasta el momento nada más se ha sabido. En 2015 fueron 1.196 personas las ausentes, de las cuales más del 92 por ciento la Policía logró aclararlos, pero de algunos hasta el día de hoy nada más se supo.

molesta para nada. Es más, agradece la mayor difusión posible de la imagen de “Josito”, como suele llamarlo. Junto a EL PUEBLO repasó los aspectos esenciales de aquel 23 de enero de 2015 y de estos dos años de búsqueda. Fue crítico con algunos aspectos de la investigación policial, aunque el actual director nacional de Policía se comprometió a retomar la investigación con un equipo nuevo. Se aferra a la esperanza de encontrar a “Nacho” con vida, más cuando han aparecido jóvenes en otros países en situaciones similares. Reconoce que en estos tiempos la familia ha sido el sostén. Los padres y hermanos de Nacho han retomado sus tareas cotidianas, reciben asistencia psicológica y no dejan de agradecer toda la solidaridad de la gente.
Pero el caso de Nacho es uno más de una enorme cantidad que ocurren actualmente en el país. El Ministerio del Interior tiene una sección específica que se dedica al registro y búsqueda de PERSONAS AUSENTES y ha instrumentado un protocolo de actuación una vez denunciada la desaparición en la Seccional Policial correspondiente. Este Informe ofrece también las cifras, detrás de las cuales hay historias de vida que afectan a centenares de familias uruguayas, a las que le duele la ausencia. Difundir los rostros, los teléfonos a los cuales llamar, y acercarnos a una realidad “lejana” es parte de lo que se pretende desde estas líneas.
SE PERDIÓ TIEMPO AL COMIENZO
Respecto de la investigación que viene llevando adelante la Policía, Juan Susaeta considera que hubo algunas cosas que “fallaron en su momento porque ante la desaparición de una persona las primeras horas son importantísimas y en nuestro caso se perdió tiempo. El martes 27 (de enero de 2015) la Juez de Ciudad de la Costa (lugar donde apareció el vehículo en el que se había ido Nacho) decide que se encargue del tema personal de “Homicidios” de la Policía de Canelones. Fueron cuatro días en los que estábamos de un lado hacia el otro, corriendo para todos lados, sin mucha referencia”.

“José Ignacio atendió su teléfono celular por última vez ese 23 de enero de 2015 minutos después de las 22 horas”, nos relata Juan. “Después se apaga. Nosotros toda la noche llamamos continuamente y nos daba apagado o fuera de servicio. Sobre las 7:30 de la mañana como que se activa el teléfono, entra una llamada, atienden y cortan. Ahí se apagó y no hubo más comunicación”. Nacho desapareció un viernes de noche y el vehículo que conducía apareció en el balneario Lagomar el domingo, cerrado con alarma activada, con el asiento reclinado hacia atrás y con la cabecera un poco más alta de la que normalmente utilizaba. Dentro del auto Nacho dejó una nota, que fue estudiada por más de un grafólogo, que opinaron, según nos dijo Juan, que fue redactada en dos oportunidades. La segunda parte al parecer fue escrita en situaciones de presión.
Considera el padre que “hubo prejuzgamiento, como que se pensó que se había suicidado. Hubo un período de tiempo en el que estábamos esperando un cuerpo lamentablemente, que era una de las posibilidades”. Reafirma que “en ese primer tiempo de investigación se tendría que haber buscado la filmación de las cámaras, ver la recorrida del vehículo, si lo dejó él o no, porque hasta el día de hoy no sabemos”.
La familia de José Ignacio se reunió hace unos meses con el Director Nacional de Policía, el Crio. General ® Mario Layera, al que la le han planteado “que se revea la investigación porque hay cosas que a nosotros no nos cierran, dudas que tenemos; ver qué se puede recuperar de cosas que no se hicieron en su momento para tratar de buscarle una vuelta al caso, entre todos”.
¿Cómo se hace para seguir trabajando y con la familia?
“Es en la esperanza de que esté vivo que encontramos la fuerza. Nos hemos caído varias veces, la hemos pasado muy mal y la familia es el sostén. Fuimos tratando de retomar la vida de a uno. Hasta el día de hoy estamos saliendo, yendo para un lado y para otro cuando tenemos algún dato, pendientes de alguna llamada, de las redes sociales”.
CON VIDA
Juan en el sitio web le escribe una carta a Nacho donde le dice: “¿Faltó comunicación? Tal vez. ¿Faltó confianza? Tal vez. ¿No pudiste decirme lo que te pasaba? Tal vez. Sólo quiero ayudarte y encontrar una vuelta a todo esto. Nunca es tarde para dar una marcha atrás y tomar un nuevo camino”. Por eso, conmovido, nos expresa que “si le llegara algún aviso a él, solo decirle que queremos saber, que si nos precisa queremos ayudarlo de alguna manera. Que esté vivo es una cantidad, que se vuelva para acá y empezamos todo de nuevo”.
“Todos estamos cambiados”, continúa diciéndonos. “En este tiempo salió lo mejor y peor de nosotros, porque el ser humano es así”. Nacho es el mayor de tres hermanos: Natalia (22) y Martín (13). Ellos “han retomado su vida, están estudiando y trabajando. Amigos de ellos nos han dado una mano bárbara en la contención”.
Al comienzo la familia contó con ayuda psicológica del Ministerio del Interior y luego se manejaron con la psicóloga de la mutualista a la que pertenecen, a la que recurren hasta el día de hoy. Todo eso “de a poco nos fue armando para salir adelante”.
PROYECTO DE VIDA
Juan comenta que conoce otros casos de personas ausentes, desde antes de que falte José Ignacio, como lo es el de la familia Terra, cuyo hijo (Enzo) que desapareció el 25 de marzo del 2000. “Hemos hablado con ellos y es increíble como a pesar de los años siguen con la esperanza e ilusión. Es algo que se va procesando. Uno se acostumbra a vivir así y pasa a ser tu proyecto de vida el seguir atrás de saber que esté bien. Lo más importante es él y qué situación lo lleva a desaparecer.
TODAS LAS POSIBILIDADES
Nos dice nuestro entrevistado que han manejado todas las posibilidades: “no descartamos ninguna. Hay mucha cosa que no se sabe. Por ejemplo si se lo vinculara al tráfico de personas, nosotros llegamos hasta un punto y no sabemos más”. Por eso destaca que “tiene que haber un buen vínculo entre los familiares y las autoridades que son los que tienen los medios para la búsqueda”. La realidad de las personas ausentes en el país no es solo la de Susaeta, por eso cree Juan que las autoridades deben de estar presentes y difundir los rostros de dichas personas.
“Nosotros nos acostamos y nos levantamos pensando que lo vamos a encontrar con vida. La gente no nos molesta si nos pregunta, es solidaria”.
EL PODER DE LAS REDES

Juan Susaeta, padre de José Ignacio, charló con EL PUEBLO sobre la dolorosa situación que vive su familia

Juan Susaeta, padre de José Ignacio, charló con
EL PUEBLO sobre la dolorosa situación que vive su familia

Nos contó que a través de las redes sociales hace uno días atrás llegó la información de que Ignacio podría ser un muchacho que habían ubicado en Río Tercero, en Argentina. No lo era, pero se trataba de un muchacho brasileño y fue encontrado por su familia.
LA EXPERIENCIA DEL PADRE IGNACIO
La familia es católica y el año pasado Juan y Alejandra (la mamá de Nacho) fueron a la ciudad de Rosario en Argentina, a una Iglesia ubicada en un barrio humilde. Luego de la misa Alejandra pasa a encontrarse con el sacerdote. Al salir “se le caían las lágrimas. El cura le dijo que (Nacho) estaba vivo, que iba a volver a abrazarlo y que no estaba en Uruguay. Y fue muy fuerte. Nos vinimos con una especie de paz que hasta el momento no teníamos. Uno se aferra a lo que quiere. También hemos sufrido de las otras. Nos han dicho que está muerto. Esa no es una solución para mí; mi esperanza es que esté vivo. Yo respeto todas las opiniones pero me quedo con lo que tengo ganas”.

José Ignacio Susaeta Rodríguez desapareció hace dos años, el día en que cumplía años su padre

Nacido el 1º de octubre de 1991, José Ignacio tenía 23 años cuando desapareció, el viernes 23 de enero de 2015.

Ese día, es el cumpleaños de su padre, Juan, y fue con el que intercambió algunas palabras al cruzarse en el frente de su casa.
José Ignacio, salía y le dijo al padre que iba a llevar una cuadernola a la casa de un compañero de estudios para luego pasar a buscar a Sthepanie, su novia, y regresar al festejo familiar. Conducía su auto, el que había comprado junto a su hermana y con alguna ayuda de su padre, unos años atrás, un Chevrolet Spark de color negro.

José Ignacio es alto, mide aproximadamente 1,85 mts; delgado, de cutis blanco, ojos marrones y cabello lacio y castaño oscuro. No posee tatuajes y tiene una pequeña cicatriz en la nariz y otra visible por una operación en la pelvis.

LÍNEAS TELEFÓNICAS
Desde agosto de 2015 funciona un teléfono anónimo y gratuito para recibir información sobre el paradero de José Ignacio, el 0800 9946.
Dicho número es tramitado por los padres de “Nacho” y está habilitado las 24 horas. Igualmente están disponibles los celulares de sus padres: 099632477 y 099204546.
También está disponible la línea 0800 5000, del Ministerio del Interior.

La información sobre la desaparición de José Ignacio Susaeta Rodríguez se puede obtener en el sitio web: http://www.buscamos-a-ignacio-susaeta.com.uy/. También tiene página en la red social Facebook: Buscamos a José Ignacio Susaeta.

Tanto en el sitio web como en la cuenta de Facebook la familia de José Ignacio difunde, relata y comenta aspectos del joven desaparecido.
Están publicadas cartas elaboradas tanto por la madre, el padre, su hermana y su novia.
También se agrega un mapa con el lugar donde fue ubicado el vehículo que conducía, dos días luego de su desaparición.
Particularmente en Facebook son innumerables los comentarios donde se intercambia, aclara y comenta información.
La familia agradece la difusión y el apoyo de la gente y mantiene al día el estado de situación del caso.

Las cifras del 2016 se conocerán en marzo del presente año
En el año 2015 fueron 1196 los casos de personas que desaparecieron; el 92.5% fue aclarado por la Policía

Fueron casi mil doscientos los casos de personas que desaparecieron durante el año 2015 en Uruguay. Así lo establecen las cifras oficiales manejadas por el Ministerio del Interior. El próximo mes de marzo se sabrán los números del año 2016, pero todo indica que en los últimos años las cantidades han aumentado de manera significativa, si observamos los menos de quinientos casos que se presentaron en 2012 y 2013. La gran mayoría se han aclarado, según los mismos datos de la cartera de Interior.
La Sección de Personas Ausentes, dependiente del Departamento de Investigación de Delitos Especiales, de la División Crimen Organizado, de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL del Ministerio del Interior es la encargada de investigar los casos que se presenten de personas desaparecidas en nuestro país.
CASOS DE PERSONAS AUSENTES
En la Memoria Anual de la gestión del Gobierno Nacional se establece cuántos casos se han aclarado de personas ausentes cada año.
Año Total Aclarados
2015 1196 1106 (92.5%)
2013 450 401
2012 343 311
REGISTRO Y BÚSQUEDA
Desde junio de 2014 está activa en la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy) una sección especial del departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes. Allí se encuentran los nombres de cada persona desaparecida con una ficha que indica datos importantes para encontrarla. Actualmente están publicadas las fichas de 105 personas, indicando los nombres, la fecha de nacimiento, la edad a la fecha de desaparición, la fecha de desaparición, la altura, el peso, la complexión física, el color del cutis, de los ojos y del cabello y alguna señal particular que tenga (cicatriz, lunar, tatuajes entre otros).
Según se ha informado desde la Unidad de Comunicación del Ministerio, el “departamento de Registro de Personas Ausentes nació en el año 2004” y desde su creación “se han ingresado más de 5000 personas que han desaparecido en todo el país”. Para todos aquellos que quieran aportar información sobre las personas desaparecidas pueden comunicarse con el departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes: 152 4639 o a través del correo electrónico personasausen tes@minterior.gub.uy.
PROCEDIMIENTO
¿Qué debe hacer cada persona frente a la desaparición de un familiar o amigo? La persona puede realizar la denuncia de inmediato. Comprobados los indicios evidentes de la desaparición, se comienza la búsqueda. El departamento de personas ausentes interviene luego de la primera verificación que se realiza en la Seccional Policial donde se realizó la denuncia, una vez que se comprueba que la ausencia no es voluntaria o es voluntaria pero se trata de un menor de edad.
PASO A PASO
1. Denuncia a la Seccional Policial
2. Se comprueban indicios de desaparición
3. Inicio de búsqueda
4. Intervención de la Sección Personas Ausentes
AUSENCIA
El artículo 50 del Código Civil establece que “se considera ausente al individuo cuya residencia actual se ignora o de quien no se tienen noticias y cuya existencia es por consiguiente dudosa”. A los ojos de la ley el ausente “no está vivo ni está muerto”, dispone el artículo 51 del citado Código.
Nuevos investigadores para el caso Susaeta
EL PUEBLO pudo confirmar con fuentes policiales que el caso de José Ignacio Susaeta ha sido retomado y está a cargo de nuevo personal policial, un equipo que incluye a Comisarios y Oficiales, que trabajan en el Departamento de Crimen Organizado.
Los nuevos investigadores están analizando el voluminoso expediente Judicial, que reúne más de mil fojas (dividido en tres piezas). Se está analizando toda la información ahí contenida, revisando todo lo hecho y lo que falta por hacer, buscando puntas de investigación que permitan darle otro empuje al caso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un hombre resultó con graves quemaduras en un incendio y fue derivado al CENAQUE

El fuego consumió un galpón lindero al domicilio de la víctima, en la zona de Granja Sant´Anna

En la pasada medianoche un hombre resultó con graves quemaduras en un incendio y debió ser llevado de urgencia al Centro Nacional del Quemado (CENAQUE) en la pasada madrugada. Bomberos y Policía Científica procura determinar las causas que dieron origen al siniestro. Sobre este hecho la Policía informó que próximo a la hora 00:45 de ayer, personal policial concurrió a una finca ubicada sobre ruta 31 Km 10, en la zona de Granja Sant´Anna, la cual estaría incendiándose, habiendo moradores dentro. Al llegar al lugar, como también personal de la Dotación de Bomberos, se constató que un galpón lindero a la finca, fue consumido por las llamas, con daños en su totalidad. Un hombre debió ser trasladado al Hospital Departamental de Salto, al presentar quemaduras en el cuerpo, y haber inhalado mucho humo, diagnosticándosele: “gran quemado, delicado vías respiratorias, traslado para CE.NA.QUE. Montevideo”. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Turno, dispuso: “Se la mantenga informada de la evolución médica del lesionado, coordinar médico forense, indagar bajo actas a las personas que estuvieran presentes. Bomberos elabore informe técnico. Policía Científica al lugar efectúe relevamiento correspondiente, se la vuelva a enterar”. Intervino Seccional 6ta.
UNA MUJER ARGENTINA RESULTÓ GRAVE EN VUELCO EN RUTA 31
Una camioneta marca Chevrolet, matrícula IOZ 991, conducida por un hombre, quien al llegar próximo al km 78 de ruta 31, salió fuera de la calzada, dando un giro completo sobre sí mismo, para terminar volcando. En el vehículo viajaban en total siete personas, todas ellas de nacionalidad argentina, resultando lesionada una femenina, la que fue trasladada al Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatismo grave, traumatismo facial, pasa a tomógrafo”. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez de Paz de la 4ta. Sección, dispuso: “Intervención de Policía de Tránsito, espirometría al conductor. Policía Científica al lugar del accidente y que se constituirá en el lugar”. Intervino Seccional 15ta.
OTRO VUELCO EN LA RUTA 31
Un hombre circulaba por Ruta 31 en la camioneta marca Nissan, matrícula OAB 9155, y al llegar al empalme con el camino que se dirige hacia Pueblo Celeste, perdió el dominio del vehículo en la curva existente, volcando. El conductor y los acompañantes fueron atendidos en la Policlínica Local de San Valentín, resultando ilesos todos los ocupantes. Intervino Seccional 15ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...