Fabricio Bassa: “La fortaleza más grande de Ceibal es su gente”

Por: Eugenia Aguirre Nessi.

El pasado viernes por la mañana visitó la redacción de EL PUEBLO, Fabricio Bassa, el ya confirmado Director Técnico del Club Atlético Ceibal, dialogó con nosotros sobre su vida, los clubes por los que ha pasado, su filosofía en el fútbol y en la vida, sus primeros pasos como entrenador y los objetivos que tiene con el equipo ceibaleño este año.
SUS PRIMEROS PASOS COMO JUGADOR
“Jugué toda la etapa de Baby e inferiores en Punta del Este, que era mi cuadro, mi padre era dirigente y después con los años me fui a préstamo al Atenas de San Carlos y al segundo año cuando pido el pase definitivo me lo niegan, por lo que tenía que quedarme dos años sin jugar, ya era bastante vago para entrenar, y me picaba el bicho de la dirección técnica. Como futbolista hubiera sido un mediocre, yo practicaba el fútbol, no lo jugaba. Ya cuando tenía 15 o 16 años me gustaba discutir con los entrenadores, era bastante rebelde y a veces por atrevido y por meterme en temas tácticos discutía con personas que en aquel momento me brindaban mucho humanamente y tal vez con el tiempo después uno se da cuenta que eran muy buenas personas”.
RECUERDOS DE SU INFANCIA Y EL FÚTBOL
A su infancia Fabricio la describe como una muy feliz, donde vivió cosas muy importantes para él junto al deporte que respiró desde que nació. “Siempre fui fanático del fútbol, porque en mi casa siempre íbamos los domingos a la cancha, iba a las prácticas y a veces me costaba algún sopapo de mi madre cuando me escapaba de la escuela y me iba a ver algún entrenamiento. Me acuerdo que siempre antes de que terminara el primer tiempo de los partidos me iba al vestuario y me escondía para que no me echaran y poder escuchar la charla del entrenador. Desde chico siempre estuve muy vinculado al fútbol, se respiraba mucho fútbol en mi casa y si bien mi padre fue futbolista en Maldonado, era muy conocido porque era un herrero en Punta del Este, y mi madre hacía mucho tiempo que era doméstica. Si bien no fui un niño que se crió con mucho dinero, pero sí ellos me criaron con muchos valores”. – expresó el DT .

El fútbol y él

“Soy muy feliz dentro de una cancha de fútbol, en la semana yo disfruto de mi trabajo y si uno trabaja y es remunerado por lo que trabaja, al final de su vida se va a dar cuenta que nunca trabajó, porque haces lo que te gusta y encima te remuneran para que uno haga lo que le gusta. Yo vivo el fútbol, respiro fútbol, tengo una enfermedad que tiene un costo de vida, porque a veces se dejan cosas de lado que son importantes para el ser humano por una pelota de fútbol. Son maneras de vivir”.

Su primera selección

“En el 2001 deciden darle la selección al técnico que fuera primero. Yo tenía 21 años y era un escándalo porque si bien me correspondía por los logros deportivos cómo le iban a dar a un chiquilín la selección, ese año me dieron para dirigir igualmente y logramos ganar la zona este y perdimos la final del interior. Al próximo año no me dan la selección, vuelvo a dirigir Punta del Este y a ganar los títulos en inferiores, a la selección le va mal y en el 2003 estuvimos en la selección hasta el 2005, donde llegamos tres veces a la final del interior y fuimos campeones tres veces de la zona este. Fuimos la única selección que en cuatro procesos estuvo definiendo las cuatro veces, que para Maldonado era muy importante”.

Su experiencia en Paraguay

“Sin dudas que fue muy diferente dirigir al Guaraní de Paraguay porque no tiene nada que ver con el fútbol amateur, si bien es fútbol en todos lados, tienen un entorno distinto. Uno está más expuesto públicamente, todo lo que digas va a ser utilizado en tu contra, tenés que sobrevivir todos los días. A ese nivel es otra realidad diferente, las concentraciones en hoteles 5 estrellas, a tener equipos completos de trabajo, a viajar en charter para jugar afuera y lo otro es que a nivel social tiene otra repercusión, si perdés un partido, llegás a tu casa y tenés cientos de insultos, entonces tenés que manejar a un nivel de presión que es diferente a lo que es el fútbol del interio”.

Fueron 31 campeonatos dirigidos.
14 títulos obtenidos y 5 a nivel Nacional, 8 veces vicecampeón

Fabricio Bassa con sus 37 años, ha dirigido en 31 campeonatos de los cuales en 14 llegó a obtener campeonatos y de esos 5 fueron a nivel internacional y fue 8 veces vicecampeón. Con respecto a esto el DT nos expresó que “aprendimos muchas más veces en las que perdimos feo, porque el ego es un mal compañero de viaje, cuando uno gana te lo alimentan tanto que te hacen creer lo que vos no sos y cuando pierdes sucede todo lo contrario, tenés que aceptar que ya no te rodea tanta gente, que el teléfono ya no suena tanto pero se aprende de todo.
Es muy raro que con 37 años haya tenido tantas oportunidades, pero siempre fue gracias a que he tenido buenos jugadores, elegía bien los momentos para ir a cada lado y después creo que lo mejor que me ha pasado es que sin contratistas y sin dirigentes, siempre los que me han recomendado fueron los jugadores, eso al final es lo mejor que nos queda.
Hoy en día estamos en Ceibal, no fue una decisión fácil. Es un equipo que tiene sus características sociales que sin dudas son diferentes al resto y me tuve que tomar el tiempo para venir a Salto y ver si teníamos realmente las condiciones para mejorar y poder trabajar”.

Sus comienzos como entrenador

Los primeros pasos en la dirección técnica de Fabricio Bassa fueron muy buenos, desde el arranque de su carrera siempre se esforzó mucho por dar lo mejor de sí a cada equipo y también por sus jugadores. Desde recorrer barrios buscando jugadores hasta llevarle los bizcochos después de las prácticas.
“Creo que mi arranque como entrenador fue algo innato, ya en el campito armaba los equipos y daba las instrucciones de cómo se tenían que parar los equipos. A veces íbamos a los partidos con la barra de amigos cuando éramos jóvenes y todos iban a hinchar por los amigos, pero yo me ponía a mirar si estaba bien o mal parado tal equipo y siempre empezaban mis amigos “ahí estás vos”, “deja de joder”, pero si arranqué fue por casualidad. Cuando fui delegado por dos años en Punta del Este, llevaba los bizcochos para los gurises de las inferiores, los formularios, era un colaborador más. Pero un buen día un amigo llevó a su hijo a las inferiores de Punta del Este, en ese momento no teníamos DT y fuimos a buscar un entrenador para dirigir, en aquel momento no se pudo arreglar, no llegamos a un acuerdo y quedamos sin técnico. Un día tomando mate en el cantero de la casa de este amigo me dice, “Fabri vivís todo el día hablando de fútbol, todo el día estudiando cosas del fútbol, ¿por qué no dirigís vos y yo te acompaño?”, acepté y muy feliz llego a mi casa y comento que iba a dirigir las inferiores de Punta del Este, a lo que mi padre en aquel momento me dijo que para eso había que estudiar y había que saber, que yo iba a quedar pegado, que era un chiquilín y creo que fue el orgullo o el ego en aquel momento que lo único que me resultó decirle fue “sabe qué, ahora voy a agarrar pero no te quiero ver en ninguna caravana porque nos vamos a ganar todo”. Definitivamente el primer año tuvimos el éxito de que ganamos todo en sub 15, sub 17 y efectivamente mi viejo estaba en la caravana (risas), pero bueno son cosas que quedan en el notario”.
“En aquella época en Maldonado se arrancaba a trabajar en marzo o abril y a nosotros se nos ocurrió la locura de arrancar el 8 de enero y en una motito que tenía nos recorrimos los barrios buscando jugadores. También mi amigo tenía una Brasilia que estaba fundida que tenía el piso podrido y lo armábamos todos los días para salir y la teníamos que apagar en las bajadas para llegar a la práctica porque no nos alcanzaba la plata, fue lindo porque son esos momentos en los que sos muy feliz y no te das cuenta, porque aparte lo que hacíamos no nos dejaba plata, todo lo volcábamos en beneficio a los jugadores que dirigíamos, el ego también de triunfar llevaba a que estuviéramos y si había un jugador bueno en algún barrio hacíamos todas las gestiones posibles para convencer a ese chiquilín de que jugara con nosotros. Al segundo año llamamos a aspirantes y obviamente seguíamos arrancando en enero, teníamos más de 100 gurises que querían jugar en el club y a veces estábamos cuatro días seleccionando lo mejor. Al otro año me dieron la misma categoría de mi edad para dirigir y ganamos los tres torneos”.

Su primer equipo salteño, Salto Uruguay.

En el 2014 Bassa llegó a Salto Uruguay, y lo llevó al equipo decano a definir la final del salteño ante Universitario después de varios años de mala racha del equipo albiceleste.
“Por lo que tengo entendido la idea de que yo viniera a dirigir Salto Uruguay fue en una comida de fin de año. El equipo venía de varios campeonatos de no poder definir entonces empezaron a hablar de cuál sería el gran cambio y alguien dijo “yo tengo un entrenador”, ese día me llamaron y se ve que los festejos habían pasado a altas horas (risas) y les dije “no, no, llámame después y hablamos”.
Después de eso empezamos a hablar, en aquel momento era Schiavi el presidente; mandé mi curriículum, viaje a Salto, tuve una reunión y arrancamos con un proceso que a mí me interesó mucho y que agradezco lo que fueron esos once meses de mi vida, trajimos cuatro futbolistas en aquel momento, fue el equipo más goleador del salteño, hicieron 63 goles.
En el 2014 disfrutamos Salto Uruguay, y no pudimos con la frutilla de la torta que era cerrar con un título pero creo que fue un equipo del cual se habló mucho durante todo el año por la manera de trabajar, no siendo campeón, perdimos con otro que fue mejor y el fútbol tiene esas cosas, porque en definitiva si Salto Uruguay goleó en el 60% de los partidos, si el plantel que sale campeón de cuatro veces que nos enfrenta nos gana tres, los números no mienten, hubo uno que fue un escalón mejor y hay que aceptarlo”.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú comenzará campaña de socios

La directiva del club Hindú apuesta a crecer en este 2017, el equipo jugará en la divisional “A”, para ello buscará reforzar en puestos claves para tener como primera meta la permanencia en dicha divisional.
Una de las medidas a implementar por parte de la directiva encabezada por Carlos Baldassari es realizar una fuerte campaña de socios, buscando captar a los hinchas que viven en el barrio Dos Naciones y aledaños.
La institución apuesta a generar recursos y para ello puso a disposición el alquiler de su cancha, que luce impecable gracias a la labor de Rodolfo Morales. Para alquilar la cancha de Hindú se deben comunicar al 098 678 901.
TODA LA DIRECTIVA DE HINDÚ
Con toda la directiva para el 2017:
Presidente: Carlos Baldassari.
Presidente Honorario: Walter Acerbis
Vice-Presidente: Daniel Pintos.
Secretario: Ramón Rodríguez Píriz.
Prosecretario: Nelson Gómez
Tesorera: Florencia Alvez
Protesorera:
Valeria Ferreira
Vocales: Iván Botti, Eduardo Frola, Gustavo Salsamendi, Jorge Caffré.
Comisión Fiscal: Cristian de Medina, Oscar Martínez, Rodolfo Morales.
Delegados Liga:
Jorge Caffreé, Carlos Baldassari, Cristian de Medina.
Subcomisión de Damas: Nelly Sánchez, Yaquelyn da Silva, Sofía Molina, Yessica Machado, Luisa Tamos, Valeria Ferreira.
Cuerpo Técnico:
Gustavo Salsamendi – Marcelo Ortiz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

GRUPO A: Brasil venció a Paraguay 3-2 y tiene un pie en el hexagonal final

Sudamericano Sub 20 de Ecuador: Ecuador y Chile igualaron 1-1, hoy juega el Grupo B, Uruguay tiene fecha libre.

Ecuador y Chile empataron 1-1 con gol de Jordan Sierra (6′) y José Luis Sierra (80′) por la tercera fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 20. El duelo se desarrolló en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato.
Solo 6 minutos tuvieron que transcurrir para que el conjunto ecuatoriano se pusiera arriba en el marcador con la mínima cantidad. Jordan Sierra fue el encargado de anotar el gol del encuentro tras un error en salida de Chile.
Ecuador demuestra un gran rendimiento en el campo. La rapidez es una de las características más resaltantes que tiene y que fue el determinante para generar varias ocasiones de peligro en la primera mitad.
Por su parte, Chile fue intermitente en el ataque en ese trancurso de tiempo. Sin embargo, para la segunda mitad las cosas se revirtieron. Adelantó sus líneas y presionó más a Ecuador. Ante esto, el rival se relegó y la pasó mal. La entrada por las bandas se comenzó a convertir en el arma letal de los chilenos. A los 80 minutos, la jugada de gol llegó por ese lado. José Luis Sierra, recién ingresado a los 66 minutos, puso el tanto del empate. Tras un centro oportuno de su compañero Ignacio Jara por la banda izquierda, el delantero chileno logró conectarla a puertas del arco. Imposible de atajar.
Brasil venció 3-2 a Paraguay en la tercera fecha
Brasil derrotó 3-2 a Paraguay en la tercera fecha del Grupo A y pone un pie en el hexagonal final del campeonato Sudamericano sub 20.
En la andina ciudad de Ambato, al sur de Quito, los brasileños demostraron su potencial en un juego que dominaron desde el primer tiempo tras una anotación de Matheus Sávio en el minuto 38.
Un tiro libre que entró por la esquina superior derecha del arco paraguayo se convirtió en el primer tanto de los brasileños.
El segundo gol llegó a los 57 minutos. Richarlison aprovechó un pase largo que le mandó el arquero Caique, superó la marca del defensa paraguayo Rodi Ferreira y anotó.
Cansados y con un juego desordenado, Paraguay fue impreciso en sus llegadas al arco rival y tuvo pocas oportunidades de ataque.
La verdeamarela puso el 3-0 en el minuto 65 con un gol de Felipe Vizeu, quien atrapó un pase de Sávio.
Con un hombre menos, la albirroja descontó con un tiro penal cobrado por el capitán Jesús Medina.
El mismo Medina anotó el segundo tanto para los paraguayos en el 90+1, por antes de que le juez pitara el final del partido, que tuvo pocas emociones.
GRUPO A
TABLA DE POSICIONES
Brasil 7, Ecuador 4, Chile 2, Paraguay 1, Colombia 1
PROXIMA FECHA:
MARTES 24 DE ENERO
EN AMBATO
Hora 17: Paraguay – Chile
Hora 19.15: Colombia – Brasil. Libre: Ecuador
GRUPO A: HOY
JUEGA TERCERA FECHA, URUGUAY TIENE LIBRE
Hora 17,oo Peru – Venezuela
Hora 19.15 Argentina – Bolivia
Libre; Uruguay
TABLA DE POSICIONES
Bolivia 3, Uruguay y Argentina 2, Peru 1, Venezuela 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto también ajusta los controles a las personas que vienen de Brasil por posible desplazamiento de narcos

Se alertó desde Brasil.

La intensificación de la lucha contra los narcotraficantes en Brasil y la guerra interna que están llevando adelante diferentes facciones de las tenebrosas pandillas, con epicentro en las propias cárceles del país norteño, ha determinado que haya algunos integrantes de estos “cárteles” que se estén desplazando hacia la frontera, tanto de Paraguay como de Uruguay y Argentina.

Las propias autoridades brasileñas han alertado de estos desplazamientos que han sido detectados en los últimos días y así lo han comunicado a nuestro país. Aquí el Ministerio del Interior ha difundido una alerta a todas las jefaturas del interior del país para que sean extremados los controles a las personas que ingresan a nuestro país procedentes de Brasil.
EL PUEBLO dialogó con el comisario Mayor Gustavo López, respecto a la alerta enviada por el Ministerio del Interior, a las cinco Jefaturas de los departamentos fronterizos con Brasil, entre estos se incluyó Salto, por posibles acciones de grupos de narcotraficantes brasileños en territorio nacional.
El jerarca manifestó que si bien Salto no se encuentra directamente vinculado por la frontera con ese país está muy cercano y por lo tanto, se vienen aplicando controles de ruta, operaciones que se realizan periódicamente, y que las vienen efectuando todas las Jefaturas.

LA ALERTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

De acuerdo con lo informado por medios capitalinos, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Información e Inteligencia, envió la semana pasada, una alerta a las cinco jefaturas departamentales de Policía que tienen frontera con Brasil, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, por posibles acciones del grupo narcotraficante conocido como Primer Comando de la Capital (PCC), por lo cual se las advirtió de la necesidad de reforzar los controles de ingreso al país.
La publicación Subrayado (Canal 10 de Montevideo) incluyó en su portal que, el diario “A Plateia” de Santana do Livramento, publicó el pasado 19 de enero, información exclusiva sobre este alerta, agregando nuevos datos el viernes 20, donde sostuvo que, los mismos fueron brindados por la inteligencia brasileña y coinciden con algunos movimientos registrados en los últimos días en la frontera binacional.
Según Brasil, organizaciones criminales de ese país miran hacia Uruguay para asaltar financieras y uno de los grupos que podría intentarlo es el PCC, que cuenta desde hace años con algunos lazos con organizaciones narcotraficantes de Uruguay.
La Policía también advirtió al Ministerio del Interior uruguayo sobre un posible «efecto contagio», a raíz de los cruentos motines carcelarios registrados en distintas unidades penitenciarias de Brasil, que van dejando cientos de muertos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si viene Uber “tenemos que vender, cerrar y dedicarnos a otra cosa”, dijeron taxistas

Ante la situación de que casi el 50% de los taxis son “truchos”.

Si llega Uber y se suma a la cantidad de taxis “truchos” que hay circulando en Salto, “tenemos que vender todos los taxis, cerrar y dedicarnos a otra cosa”, dijo uno de los taxistas consultados por EL PUEBLO, ante la posibilidad de la instalación en nuestra ciudad de esta nueva modalidad de taxi.
“Acá, hace tiempo que está, no es con el nombre de Uber, pero ilegalmente hace tiempo que están los taxis “truchos” instalados en Salto y están trabajando con el aval de todo el mundo porque nadie controla nada. Creo que en este momento deben haber más coches ilegales que taxis”, agregó.
Según los taxistas no hay una solución a este problema porque las autoridades “no ponen interés”.
Bajo este panorama, si a Salto viene Uber “tenemos que vender todos los taxis, cerrar y dedicarnos a otra cosa”. Uno de los taxistas consultados señaló que ya se habló con las autoridades departamentales sobre la posibilidad de que se instale Uber en Salto y al respecto informó que “ya se ha tocado ese tema y aparentemente van a trancar la parte de Uber, porque así como en Montevideo hubo resistencia acá también habrá”.
UNA MERMA EN EL TRABAJO
Si bien en esta época del año es normal una merma en el trabajo para los taxistas, estos aseguraron que “ha mermado mucho el trabajo y hay varios trabajadores en seguro de paro”. Esta situación la vinculan con la presencia excesiva de los taxis “truchos”. “Yo ya me cansé de eso, ya como que me entregué, porque es patear contra un clavo”, dijo el taxista en referencia a estos taxis ilegales. “El tema es así, (los taxis) no tienen el nombre pintado en la puerta, (como sí lo tendrá Uber), nada más. Nosotros ya estamos acostumbrados a eso, simplemente va a ser legal. Eso es lo único que va a cambiar”, agregó.
CERCA DE 40 TAXIS “TRUCHOS”
Hay cerca de 40 taxis “truchos” y “de ahí para arriba”, mientras los legales son cerca de 58, aseguraron los taxistas. “Hay gente que tiene hasta cuatro autos y todos los fines de semana aparece alguno nuevo, es un descontrol total, y también hay combis. Además, todos los días están cambiando de vehículo o alquilan autos y cargan más gente de la que se puede. El tema es mientras no pase nada, pero el día que pase algo, ahí se va a complicar”, concluyó un taxista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más allá de la sensiblería

Habitualmente los medios de comunicación masiva recurrimos a la Policía para conocer de primera mano los detalles de los accidentes de tránsito. En el ámbito informativo esto es conocido incluso como la información “oficial”.

No se trata de determinar de esta forma “cómo” se produjo, ni mucho menos quién o quiénes tuvieron la culpa del hecho. Tampoco es posible determinar responsablemente en primera instancia, si se está ante un siniestro (causado por alguna imprudencia, irresponsabilidad o similar) o si se trata de un accidente (comprendido este como algo absolutamente imprevisible).
Este aspecto corresponde a la Justicia y no siempre aparece tan claro desde un primer momento. A la prueba está que hoy hay hechos en Salto registrados muchos meses atrás, sobre los cuales aún no se ha pronunciado la misma. Dicho esto, digamos también que otra perlita en este collar es por ejemplo la de los animales sueltos. Un perro que se cruza en el camino de una moto o una bicicleta puede causar un grave accidente y es difícil que aparezca luego el dueño del perro. Tanto o más difícil que la propia Policía trate de averiguar o perder tiempo reuniendo pruebas o testimonios contra un presunto dueño.
Conocemos casos de gente que ha quedado con severas secuelas por este motivo. Son hechos que a todas luces constituyen siniestros, porque alguien ha sido responsable (¿o irresponsable?) de que ese can esté en la calle.
Más aún, debemos decir con total claridad que una sociedad organizada y responsable debe regirse por normas, por leyes y disposiciones y no por afectos.
Entendemos perfectamente bien a la gente que se conduele de los animales callejeros y les proporciona agua y alimentos, pero no debe hacerlo. Está haciendo mal. Ese animal debe estar en un lugar, dispuesto por la comunidad o el gobierno municipal, adecuado para su subsistencia en buenas condiciones no en la calle donde aún sin pretenderlo constituye un alto riesgo para algunos conductores y obviamente para su propia vida.
La cuestión es muy clara, si hay alguna persona que sufre consecuencias lamentables por embestir a un animal callejero, quién o quiénes proporcionan agua y alimentación a esos animales, es decir de alguna manera incentiva a un animal a estar o vivir donde no le está permitido, puede de alguna manera ser acusado como parcialmente responsable en caso de que el animal provoque algún siniestro.
Existe una ley nacional de Tenencia Responsable de Animales (Nº 18.471) que tiene por objetivo precisamente proteger la vida de los animales, evitando que estos estén sueltos en la vía pública.
No estamos juzgando nada ni a nadie. Intentamos ubicarnos frente a un tema delicado, que debe ser asumido con la responsabilidad que corresponde a cada quien.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Hoy será un día de mucho sol y altas temperaturas, según lo que pronostica el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) con nieblas matinales. Mañana la jornada será similar, pero se anuncia la llegada de lluvias y posibles tormentas para última hora de la tarde.

Poca gente es la que vimos el pasado sábado en el Parque Harriague asistiendo al acto de elección de la Reina del Carnaval salteño 2017. Confesamos que no estuvimos en la fiesta en sí, pero nos atenemos a opinar por la gente que vimos salir una vez terminada la elección.

Ayer domingo en horas de la mañana recrudecieron las denuncias de hurtos. Es que mal que nos pese va quedando poco de una ciudad tranquila, aunque frente a otras realidades siga siéndolo.

Como decían nuestros mayores “mal de muchos consuelo de tontos…” y mal que nos pese venimos desmejorando a pasos agigantados.

La Policía tuvo que hacerse cargo de un paciente de epilepsia el sábado a medianoche, porque según sostuvo la familia del paciente, habían llamado al hospital y en el momento no había ambulancia disponible.

Coincidió con una salida de Bomberos, aparentemente por un principio de incendio y las sirenas de ambas emergencias alarmaron a determinados sectores de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Convocan para realizar mural en la Oficina de Turismo

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto convoca a artistas salteños a la presentación de diseños para la realización de un mural en el edificio de la Oficina de Turismo. Esta convocatoria pretende crear una nueva presentación de la ciudad mediante imágenes visuales, poniendo en valor los edificios públicos a través de intervenciones artísticas que puedan despertar interés en las personas que pasen por los mismos y el empoderamiento de nuestros artistas. La convocatoria se realiza a través de un concurso, donde, tanto la temática, así como su resolución técnica serán libres, valorando su integración e interacción con el entorno en el cual se realizará dicho mural. Podrán participar artistas mayores de 18 años, ciudadanos naturales o legales con un mínimo de 5 años de residencia en el País. Cada artista o colectivo podrá presentar hasta dos trabajos. El premio consta de una estadía para 4 (cuatro) personas por 5 (cinco) noches en Motel Ñandubay de Termas del Arapey. El plazo para la presentación de diseños es la hora 13 del día 1º de febrero del corriente, debiendo entregarlo en la Oficina de Turismo ubicada en calle Uruguay 1052.
Bases disponibles en:
www.salto.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Beatriz María “Pola” Carvalho Santini rememora al Salto del novecientos “siento que nací para dar”

Cuando la ciudad era joven aún.

Beatriz María Carvalho Santini – a quien todos conocen como “Pola” es una típica mujer del novecientos que guarda en forma asombrosamente lúcida muchos recuerdos de Salto de antaño y de la sociedad de aquel entonces, a la que describe como “muy diferente a la de hoy”. Sus padres fueron Manuel Luis Carvalho Patulé y su progenitora era María Rosa Santini Belani.
Se niega a revelarnos su edad, por la simple razón de que “nunca lo hizo ni lo hará”, porque sería ir contra su naturaleza… “si lo dijera no sería esencialmente yo” – expresa rotundamente, escondiendo un dejo de coquetería.
De diálogo fácil, alegre y llena de energía – Pola nos dice que rechaza totalmente la mentira, que “fue enseñada a decir siempre la verdad por más cruel que fuera”.
Trae consigo una historia de una de las familias de renombre del departamento… su núcleo contaba con un personal doméstico de más de diez integrantes y tanto ella como cinco hermanos (en total eran tres varones y tres mujeres) tenían a merced una gobernanta.
Por razones de la vida hoy se aloja en uno de los hogares municipales de ancianos, pero añora su vida independiente. Un lugar aparte y una pensión graciable- por ser pariente directa de una de las más emblemáticas familias de Salto son sus aspiraciones, para poder vivir a pleno.
- ¿Qué recuerdos tiene de la ciudad de su juventud?
– “Fueron épocas muy lindas… de nuestra familia recibimos muy buena educación y formación. El personal doméstico era como parte de nuestra familia. No comían en la cocina, sino que había un segundo comedor”.
La crianza de Beatríz María fue cimentada en valores muy sólidos. “Como dije, no soporto la mentira por dura que sea. Me pueden decir Pola no te aguanto que yo los beso y los quiero igual.
- ¿Proviene usted de una familia muy adinerada?
– No solo eso, sino que el apellido dio nombre a muchos lugares importantes del departamento… de hecho está la Avenida Patulé y otros espacios de trascendencia que hacen honor al apellido.
“MIS PADRES ME ENSEÑARON A DAR… SIN QUE ME DIERA CUENTA QUÉ ESTABA DANDO”.
“LA ALTAS SOCIEDADES MONTEVIDEANAS Y SALTEÑAS ERAN MUY CERRADAS”.
- ¿Cómo es su grado de parentezco con los Patulé?
– “Por el lado paterno… mi padre era Carvalho Patulé.
En el baño de mi casa habían canillas de oro. Pero dentro de nuestra crianza nos enseñaron a dar, a ayudar a los más pobres. Mi padre fue educado en Olivos (Argentina) donde se formaba la alta aristocracia.
Justino Giménez de Aréchaga cuando apenas era una niña me contó muchas historias de la familia Patulé en la época que estuvimos en Montevideo. Vivimos dos años allí a causa de la enfermedad de mi abuela. En aquel entonces tampoco era fácil entrar en la sociedad capitalina y nosotros teníamos las puertas abiertas en todos lados. Muchas amistades encumbradas tanto allí como aquí. Como representantes del círculo social alto les puedo nombrar a los Sant´Anna, Matos y Carvalho Patulé. Mi padrino era Isabelino Curbelo Urroz.
Mis padres me enseñaron a dar, sin que me diera cuenta que estaba dando. Vivíamos en la calle 18 de Julio a la altura del 14 y por allí cruzaban las lavanderas con sus atados en sus cabezas. Mi abuela Amalia Patulé se vino desde Rosario en la época de la Guerra Civil, antes de que cerraran los puertos; lamentablemente quedó viuda muy joven. En casa eran muy discretos… no se hablaba de dinero ni se daba lugar a chismes”.
- ¿Cuáles eran las costumbres familiares de aquella época?
– “Para todo había un orden… por ejemplo a la hora de la mesa era fundamental poner bien los cubiertos. También se era cuidadoso en la forma de hablar y de escribir… recuerdo que en esa época pasaba el tren por calle Uruguay. Después sacaron las vías.
El tren funcionó muy bien mientras estaba en manos de los ingleses… luego se fundió. Las cenas a bordo eran exquisitas y la mesas impecablemente puestas. El trato de los mozos era excelente”.
Los viajes de la familia Carvalho Patulé eran constantes a la capital del país, dado a cantidad de eventos, que incluían los casamientos de importantes personalidades o personajes de alcurnia.
Pola detalla que el Dr. Franco Acevedo fue uno de los primeros oncólogos que surgió en nuestro país… venía especialmente a tratar a su abuela y se alojaba en el Gran Hotel Concordia, precisamente en la pieza donde pernoctó Carlos Gardel.
- ¿Suele andar así siempre elegantemente vestida?
– “Es algo personal… nunca imité a nadie. Soy maniática del cabello bien peinado… era de pasarme horas peinándome. Recuerdo que una vez un teólogo nos dijo que cuando estuviéramos tristes era bueno peinarnos con los ojos fijos en el espejo.
Tal vez era la forma de expresar mis sentimientos porque siempre fui muy cerrada. Nunca comentaba acerca de mi vida con nadie, ni siquiera con mis amigas.
Cuando venían las modistas a exhibir sus prendas en el Club Uruguay, me llamaban. Siempre les decía que la condición era que no desfilara como modelo sino en forma natural, como si estuviera caminando por la calle y aceptaban. Por suerte, todo se vendía”.
- ¿Por qué no formó una familia?
– “Porque siempre me dediqué a los demás. Con un sacerdote visitaba a los enfermos. Me enseñaron a dar y fue siempre la filosofía de vida que seguí desde el principio”.
pola 001

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Las gestiones por el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico y la “cara sucia” de los salteños que tiran sus desperdicios en el “sube y baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños, atrás del frigorífico “La Caballada”, estuvieron entre los temas que más motivaron el interés de los lectores “on line” la pasada semana.

Lo que sigue es un “racconto” de los correos electrónicos recibidos.

“Es una vergüenza para Uruguay”
Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto
Me pregunto ¿cuántas vidas con patología cardíaca se hubieran salvado desde entonces (de no existir ) la carencia de semejante tecnología.
Y no es una cuestión económica sino voluntad política nada más…
Es una vergüenza para Uruguay de no tener un IMAE en una ciudad de 100.000 habitantes!… Después no nos gusta que nos cataloguen de tercer mundo.
O. Espinosa
París Francia

El IMAE no saldrá…
“Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto”
Creo que lo había comentado hace como 2 años, que lo del IMAE para Salto, NO salía y NO saldrá, hay muchos intereses, así que lo que nos queda es cuando a alguien de Salto y sus alrededores, llámese pueblos y/o ciudades, tengamos la suerte de llegar a tiempo y nos trasladen al más cercano
Antonio.

Apunta a los médicos
Convocan a representantes de organizaciones, asociaciones y todos los partidos políticos para aunar acciones en conjunto
Mi pregunta: ¿Los Dres. tienen interés por el paciente o por la plata del paciente? Creo que es para ganar más dinero, esos Sres que se creen más allá del bien y del mal.
Hugo López

Robustiano y el proyecto “Dickinson Merazzi”
Parque Vispo Mari y el Merazzi: ninguno más
Bueno, si no me equivoco, la idea del Dickinson Merazzi, la escuché siendo yo muy gurí allá por la década del 70, siendo el Sr. Néstor J, Minutti, intendente, según escuchaba por entonces que el sr. intendente les hacía esta propuesta, tal vez eran versiones nomás y en ellas queden… un abrazo.
robustiano

La cara sucia de algunos salteños
Indudablemente a nadie le gusta tener basura en el frente de su casa, por eso cuando alguien tiene mucha para sacar no la deja en la vereda para que la levante el camión recolector sino que se toma el trabajo de cargarla en su vehículo y llevarla, en horas en que nadie los vea y las tiran en cualquier lado.
Me parece que se podría solucionar si la IMS dispusiera grandes contenedores o depósitos cercanos para que esta gente relajada, con el mismo trabajo que le imprime lo anterior, la lleve hasta ahí y no la tire en cualquier lado.
Rodolfo.
N. de R.: entendemos tu posición y consideramos que tu propuesta es interesante, pero que quede claro “no hay argumento alguno que justifique que se tiren los residuos en lugares no autorizados”. De hacerlo lo correcto es llevarlos al basurero municipal donde está autorizado el depósito de los mismos.

Propone una entrevista
El cardiólogo Hugo Olaizola se mostró “dolido” por las demoras del MSP en autorizar el IMAE cardiológico
Está claro entonces que será un IMAE privado. Sería bueno que el diario EL PUEBLO nos brinde una entrevista con la directora departamental de salud o con el mismo ministro para que nos den su versión acerca de la aún no otorgada autorización y el por qué?
Julian Benítez

La cara sucia de algunos salteños I
Es una triste realidad de la sociedad salteña…la Intendencia hace su limpieza de la zona y al rato ya comienza a aparecer gente que no es del barrio a ensuciar nuevamente. Aparte arrojan cubriendo la calle y al ser una zona sin iluminación a la noche quienes transitamos por el lugar se hace muy peligroso. Habría que tomar medidas más fuertes y soluciones rápidas antes de que suceda algo (un vecino).
Pedro
Un amistoso con Cavani en Salto,¿cuántos afuera?
En bueno seguir el rumbo de la historia en Paysandú y preguntarse, ¿qué ha ocurrido con el estadio realizado hace 15 años? ¿en qué se utiliza ¿quién lo cuida y cubre los gastos?, ¿qué ha pasado con el fantástico Maracaná que costó USS 450.000.000, que hoy está sin pasto y sin cuidar? Un estadio para 10.000 personas para utilizar?, ¿cuántas veces por año?, cualquiera sea la forma de cálculo siempre va a dar negativo. Nadie tiene dinero para el mantenimiento.
Gómez José.

La cara sucia de algunos salteños II
Mucha gente se queja de que la Intendencia no hace nada y son los primeros en tirar basura; el tema pasa por cultura, en otros países hay voluntarios para hacer actividades comunitarias como juntar basura, pintar una escuela, ayudar ancianos, mientras en Salto arrojan basura, rompen parrilleros ensucian baños, lamentable cultura y conciencia.
Ángel.

Las giras del intendente
Se realizó gira del Intendente Lima y varios directores por pueblos ubicados al sur de la ruta 31
Lima concurre a zonas no municipalizadas y no concurre a avenidas importantes en zona urbana, tapadas de pastizales, a oscuras, sin saneamiento. Que termine lo que le corresponde y que después recorra los lugares que quiera. No es organizado, hace un poco por un barrio, otra calle por otro y no termina nada. Salvo la ruta por donde vienen los turistas impecable desde el puente a termas de Daymán. Las del Arapey son una vergüenza. Mugre, pastizales y una calle para llegar en ruinas.
A los del diario: No sé para qué piden comentarios si no los publican
Nancy.
N. de R.: Estimada Nancy, has entendido mal, no “pedimos” comentarios, ponemos nuestras páginas a disposición para quienes lo quieran hacer, porque nuestro concepto de libertad de expresión nos lleva a dar la oportunidad de expresarse a todo el mundo. De todas formas, no admitimos que se acuse, a veces con nombre y apellido y hasta de delitos, escondidos detrás del anonimato. Tampoco publicamos insultos y agravios, porque entendemos que como personas educadas debemos promover el debate, la discusión responsable y no el insulto soez y grosero, propio de los mediocres que no tienen otros argumentos…

Hoy: un cuento de Noelí Belzarena Testa
Noelí todavía tengo pendiente el libro… en el próximo encuentro literario. Lo buscaré en el sitio cuentos para reflexionar, ¡felicitaciones! Gracias por tu tiempo y dedicación. Las musas te inspiren, vamos por más…
Josefina

Un amistoso con Cavani en Salto, ¿cuántos afuera?
Hace muchos años que me hago la misma pregunta… ¿por qué Salto no tiene un estadio acorde a lo que es su fútbol? Sé también que es el único en el país que es propiedad de la Liga y no es municipal pero es muy poca cosa.
Milton de Paula
Trágica decisión de joven recluso en la cárcel
Su suicidio no es consecuencia de su reclusión, sino a la abstinencia en el uso de drogas. Si infringió la ley está propenso a que en algún momento deba cumplir la pena. Caso contrario estaríamos en un país dominado por la delincuencia. Aplaudo el sistema policial y carcelario. A ver si terminamos con el doble discurso.
María Núñez

La anunciada ciclovía
La Intendencia anuncia la construcción de ciclovía en la Costanera
Está muy buena la idea ya que por allí transitan muchos peatones y ciclistas. No obstante creo que hay otras prioridades como arreglar las muchísimas calles que están en calamitoso estado (ej. 6 de Abril a la altura del 6… y otras tantas).
En las últimas administraciones se prioriza lo vistoso sobre lo necesario e imprescindible; las gestiones políticas han ido cada vez más en detrimento de la población y sus recursos
Manuel Albisu

La anunciada ciclovía II
La Intendencia anuncia la construcción de ciclovía en la Costanera.
Muy bueno lo de la ciclovía para nosotros los ciclistas, pero antes de gastar, se debería continuar con el bacheo, porque miren que en pleno centro hay cada baches, ni que hablar a pocas cuadras, es solo transitar por Z. Michellini, Agraciada después de Raffo, 8 de Octubre, Avda. Rodó, Avda, Paraguay de Rodó a Blandengues, Juncal, por donde pasan los ómnibus de la Intendencia. 19 de Abril. Por favor no hay que calentar asientos en los escritorios, recorrer algo de Salto por parte de los de arriba y se darán cuenta que no miento. Gracias por leer.
Antonio

Sobre González Lapeyre
Integrante de la delegación de Uruguay en La Haya en diferendo con Argentina renunció por una discrepancia
El Dr. González Lapeyre es también un prolífico autor de varios libros y una larga serie de artículos en la prensa nacional y del exterior.
Una larga vida al servicio del país.
Alejandro Nelson Bertocchi

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Bomberos procura determinar causas del incendio del galpón en la granja “Sant´Anna”

Mientras la víctima continúa en recuperación.

Continúan las investigaciones para dilucidar las causas que provocaron el incendio en un galpón lindero a una finca ubicada en el kilómetro 10 de ruta 31, en la zona de Granja Sant´Anna, cuyas pérdidas fueron totales.
En tanto, el hombre que resultó con graves quemaduras a raíz del mencionado foco ígneo, y que fuera derivado al CENAQUE en la capital del país, continúa recuperándose aunque la gravedad de sus lesiones determina que haya que esperar la evolución de los próximos días para tener un informe más certero, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
En tanto aquí tanto el Destacamento de bomberos local como la Policía Científica procuran determinar el origen del siniestro, aspecto que se considera sumamente dificultoso, debido a que el fuego ocasionó pérdidas totales del galpón, se manifestó a nuestros cronistas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos lesionadas en un choque de motos

El accidente ocurrió en la esquina de Treinta y Tres y Patulé.
Una mujer circulaba por calle Treinta y Tres en la moto Yumbo City, matrícula HKF 511, y al llegar a la esquina de Avenida Patulé, entró en colisión con la moto marca Motomel HIA 1504, conducida por otra femenina, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionadas.
Asistidas en el lugar por la emergencia móvil, se les diagnosticó: “politraumatizadas leve”.
Intervino Brigada de Tránsito

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se hizo pasar por cliente y rapiñó a la comerciante

Una mujer y un hombre fueron blanco de los rapiñeros, siendo amenazados con cuchillos; el primero de los casos, fue en el propio domicilio de la víctima,

SE HIZO PASAR POR UN CLIENTE Y LA RAPIÑÓ
El pasado sábado 21, una mujer que tiene un local de ventas en calle Ituzaingó al 200, denunció que, próximo a la hora 17:00, un hombre se presentó manifestándole el deseo de comprarle ropa, y al momento de abrirle la puerta, la amenazó con un cuchillo, exigiéndole que le entregue todo el dinero; al manifestarle que no tenía, este le dio un golpe de puño en la zona abdominal, hurtándole varias prendas de vestir y $4.000. Investiga Seccional 2da.

LO AMENAZARON CON UN CUCHILLO Y LE ROBARON LA BILLETERA
Un hombre caminaba por el Pasaje R en barrio Horacio Quiroga, próximo a la hora 12:00, cuando de forma imprevista se le apersonaron 2 individuos pidiéndole “chasqui”; al manifestarle que no tenía, uno de ellos le puso un cuchillo en el estómago y le pidió dinero, y al negarse a entregárselo, le sacaron la billetera del bolsillo, la cual contenía la suma de $ 600, dándose ambos delincuentes a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se quemó un coche que estaba para la venta

El dueño aseguró que todos están sin batería, por lo que descarta que la causa haya sido un cortocircuito.
Una camioneta Volkswagen modelo Parati, matrícula HAH 691 se quemó en su totalidad, en Arenal Grande entre Manuel Oribe y Gaboto, donde el propietario posee varios vehículos para la venta. El hombre expresó que, todos se encuentran sin batería, por lo cual descarta que el incendio fuera provocado por un corto circuito. Puesto el hecho en conocimiento de la Justicia, se dispuso: “ Policía Científica realice relevamiento fotográfico del vehículo involucrado en el hecho”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desvalijaron finca de asentamiento “La Esperanza”

Los autores del robo de efectos de una finca del asentamiento “La Esperanza”, formado en las cercanías del barrio Horacio Quiroga fueron ubicados cuando se llevaban un ventilador y ya habían acarreado otros valiosos efectos. Al notar la presencia policial abandonaron el ventilador, pero no pudieron ser ubicados como tampoco el resto de los efectos que robaron.

PERDIERON PARTE DEL BOTÍN
El denunciante, domiciliado en el Asentamiento la Esperanza, manifestó que dejó su casa sin moradores y que, próximo a las 06:00 horas de la mañana de ayer, le comunicaron que personas extrañas habrían ingresado a la finca, lo que corroboró al ir al lugar, observando que, mediante daños en una pared de madera, ingresaron, hurtándole un Led 32 pulgadas marca Panavox, de color negro; una garrafa de 13 kilos, de color blanca; un ventilador de pie James y ropas varias.
Se realizaron recorridas en procura de dar con los autores del hecho, divisando en Barrio Horacio Quiroga, a 3 masculinos, quienes al notar la presencia policial, se dieron a la fuga por Pasaje R, dejando en el lugar un ventilador marca James y tres blusas. Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Letrado de 4to. Turno, se dispuso: “Entrega de los efectos bajo recibo al propietario, relevamiento de Policía Científica y órbita policial”. Intervino Seccional 3ra.

FUE A LA COCINA DE SU CASA Y NO ESTABA LA GARRAFA
Una mujer denunció que, alrededor de las 13:00 horas de ayer, se encontraba en su domicilio en calle Joaquín Suárez al 1800, y al ir a la cocina, notó la faltante de una garrafa de 13 kilos, de color marrón. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a las 21:00 horas del sábado, una mujer dejó la moto marca Vital 110cc, de color azul, sin chapa matrícula, la cual compró hace dos días atrás, estacionada en calle Florencio Sánchez al 1600, y a los 20 minutos, la misma no se encontraba más en el lugar. Agregó al momento de hacer la denuncia que, debajo del asiento se encontraba una cartera de cuero que contenía un celular; $3.500; y documentación varia.
En tanto, se denunció que, desde un domicilio ubicado en Avenida Pascual Harriague al 700, próximo a las 22:30 horas del sábado, una mujer se retiró del lugar, dejando en el fondo de la finca, una moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HKF 274, y al regresar a la hora 01:30 de la madrugada de ayer, la misma no se encontraba más.
Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.

DAÑARON UN VIDRIO Y LE ROBARON LA RADIO
La camioneta Volkswagen Parati, de color gris, matrícula GAA 6941,que se encontraba estacionada en calle Morquio al 100, fue dañada en el vidrio del lado trasero del acompañante, hurtándole también, una radio marca Pionner, de color negro y varios cables USB.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica teme que con Trump se genere “guerra comercial mundial”

Montevideo, 22 ene (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo temer que con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se genere una “guerra comercial mundial” debido a su “modelo proteccionista” en economía.
“Lo que más me preocupa es que un modelo proteccionista pueda repercutir en el comercio mundial.
Si compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo”, declaró Mujica al medio uruguayo Telenoche Online.
El ahora senador agregó que “por el volumen de la economía norteamericana”, las dificultades de otros países para vender podrían provocar “medidas espejo”.
Por todo ello, en opinión de Mujica, Uruguay debe diversificar sus mercados.
“No hay mal que por bien no venga. Puede que haya que apurar un acuerdo con Europa y creo que hay que insistir diversificación para disminuir el riesgo por la dependencia de un solo polo”, expresó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Instalaciones eléctricas inapropiadas han sido la causa más frecuente de los incendios de fincas producidos últimamente

La lluvia aminoró probabilidad de incendios de campo.

Las instalaciones eléctricas inapropiadas o precarias sumado al mayor consumo de energía ha sido uno de los factores más frecuentes en los últimos incendios de varias fincas que se produjeron en nuestra ciudad.
Mientras que en lo que respecta a los incendios de campo, la alta humedad del ambiente producto de las constantes lluvias que se produjeron días atrás, han evitado la propagación de incendios forestales, informó el encargado interino del destacamento de Bomberos de Salto, Sgto. Julio Acosta
VARIOS INCENDIOS EN FINCAS
En lo que tiene que ver a las intervenciones que personal de Bomberos ha mantenido en la ciudad, Acosta recordó que lamentablemente hubo varios incendios de fincas en los últimos días y que han estado trabajando en eso.
En estos casos, señaló que los focos de incendio se han generado en la mayoría de los casos por problemas en la instalación eléctrica, lo que ha detonado varios incendios en las últimas horas.
“Al no tener instalaciones debidamente apropiadas, como ser llaves térmicas, sumado al alto consumo en instalaciones precarias, produjo en varios casos cortocircuitos y ese ha sido el factor en la mayoría de los incendios”, comentó Acosta.
LA LLUVIA AMINORÓ PROBABILIDAD DE INCENDIOS DE CAMPO
“Nosotros, al momento no hemos tenido grandes incendios de campo, un poco ayudados por las constantes lluvias que se han venido produciendo estos últimos días. La lluvia nos ayudó un poco en eso porque mantuvo la humedad en el campo y los suelos y evitó pastizales secos que son uno de los principales factores para los incendios de campo”, comentó el encargado interino.
Si bien el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2016 presentó desvíos ligeramente negativos en las precipitaciones en todo el país, incluso generándose déficit hídricos en algunas zonas, en la segunda quincena de diciembre del pasado año y primera quincena de enero de 2017 se han registrado lluvias puntualmente periódicas en gran parte del territorio nacional, con una mayor concentración en la zona metropolitana, parte de Maldonado y de Rocha. Sin duda esto ha contribuido positivamente para reducir el riesgo de incendios forestales y de campo.
PARTE DEL PERSONAL AL SUR Y ESTE DEL PAÍS
Desde el destacamento de Bomberos, se informó que el personal que se maneja en esta temporada es similar al que se cuenta todos los años. Informó también que durante los meses de verano se suele enviar personal a la zona sur y este del país en refuerzo del existente en esa región, donde tradicionalmente se suelen producir la mayoría de los incendios forestales.
“De igual manera el traslado de ese personal no afectó al departamento”, aseguró Acosta, “porque el personal efectivo está prácticamente todo porque generalmente las licencias del personal se toman en invierno”, agregó.
EN VIGENCIA EL DTO DEL FUEGO
El jerarca recordó que a partir del 1º de diciembre entró en vigencia el Dto 436/2007 que prohíbe la creación de fuegos en cualquier lugar del territorio nacional, con la excepción del fuego para la cocción de alimentos en los parrilleros y lugares debidamente autorizados. En estos casos se debe realizar con las precauciones necesarias para evitar que se produzcan incendios.
Normativa vigente
Para continuar con esta tendencia a la reducción de riesgo por incendios, el Sistema Nacional de Emergencias apela nuevamente a la responsabilidad de las personas para cuidar el entorno. En este sentido se recuerda que desde el 1 de diciembre pasado, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril de cada año. Asimismo, la norma mandata a mantener limpios los predios y a extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Cabe recordar que se trata de un delito que se pena con prisión y que el 98% de los siniestros se deben a la participación humana.
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por nuestras leyes. El artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.
SOLICITAN PRECAUCIÓN Y PRUDENCIA A LA POBLACIÓN
“El factor climático nos ha ayudado, generando una humedad en los suelos que ha evitado la propagación de incendios. Pero de todas maneras es bueno recalcar a la población que continúa vigente el Dto 436/2007 que prohíbe la creación de fuegos hasta la primera quincena del mes de abril. Por eso, a las personas que van a acampar y pueden prender una pequeña fogata, se le pide a la población que tenga precaución y la mayor de las prudencias a la hora de maniobrar el fuego y asegurarse que esté totalmente apagado antes de retirarse del lugar. Más allá de la humedad, las temperaturas continúan siendo muy altas y eso es un factor que siempre juega en contra en los incendios”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Intolerante al gluten? Conoce opciones de cereales y granos que puedes consumir

Existen personas que deben poner atención a los alimentos que consumen porque padecen la enfermedad celiaca o que es conocida como intolerancia al gluten la cual puede dañar el revestimiento del intestino delgado e impedirles que puedan digerir y absorber de forma adecuada algunas comidas.
De acuerdo con la European Food Information Council (EUFIC) esta enfermedad puede dar como resultado una malnutrición crónica, con deficiencia de calorías y nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales si no es atendida de forma correcta.
Algunas personas pueden presentar síntomas de debilidad, aletargamiento, irritabilidad y molestias intestinales luego de consumir gluten el cual se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada o la avena. Y con este mismo trigo se fabrica el pan, pastas, pizzas, pasteles y galletas, aunque también hay otros productos cárnicos que son elaborados con el mismo.
No obstante estas personas pueden mantener su organismo sano si siguen una dieta libre de gluten y así alcanzar de forma paulatina una recuperación tanto de la enfermedad como de los síntomas.
Cada vez con más frecuencia se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de productos elaborados sin gluten y que se ofrecen a los consumidores con etiquetas que así lo indican y eso les permite seguir una dieta en equilibrio, balanceada y que puede incluir alimentos con gran sabor.
Por ejemplo, si partimos de la idea que no todos los granos contienen gluten, podemos decir que les será sencillo ubicar productos como amaranto, maíz, arroz o trigo sarraceno libres de este elemento.
No olvidemos que siempre es importante realizar una consulta con un especialista de la nutrición para decidir de forma adecuada el plan alimenticio que llevará a cabo la persona que vive con intolerancia al gluten.
Recordemos que la enfermedad celiaca no es una alergia, más bien esta se da cuando el sistema inmunológico del organismo produce anticuerpos contra una sustancia normalmente inofensiva presente en las comidas o en el entorno.
El diagnóstico será fundamental para saber qué específicamente se padece y de esta forma será más sencillo tomar alguna decisión para eliminar ciertos alimentos y para esto es necesario acudir a un especialista de la salud para confirmar el diagnóstico.
Es común que una hipersensiblidad alimentaria pueda ser tratada con una dieta adecuada sin que esto conlleve un riesgo a la salud de la persona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

JILL WHELAN: VICKI, LA HIJA DEL CAPITÁN “EL CRUCERO DEL AMOR”: ¡SENTIMENTALES A BORDO!

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“El crucero del amor”, fue una serie de tv ambientada en varias embarcaciones de lujo, que marcó una época en su momento en la pantalla chica. ¿Quién no la recuerda?… En las tardecitas de los domingos por Teledoce, y por otros canales de aire y cable que luego la emitieron en Montevideo e interior, cuando aparecía aquel tremendo barco “The Pacific Princess”, que fue en general el que se utilizó para las filmaciones, pero a lo largo del tiempo pasaron “Royal Princess”, “Stella Solaris”, “Royal Viking Sky” y “Pearl of Scandinavia”.
Vayamos al comienzo de la tira cuando se mostraba de pleno la nave en toda su inmensidad atravesando mares y océanos, con el tema de un gancho tremendo que identificaba la notable producción “The love boat”, su título original en inglés, en la voz de Jack Jones, de los compositores Paul Williams, en la letra, y Charles Fox, en música, para posteriormente dar paso a cubierta donde los anfitriones esperaban la llegada de los pasajeros para darles la cordial bienvenida a bordo. Los había de toda clase, damas solitarias, familias completas de vacaciones, parejas de enamorados, galanes en busca de diversión inusitada, y hasta recién casados en luna de miel. Dichos personajes eran estelarizados en su mayoría por excelentes actores invitados que se cambiaban en cada capítulo -Ursula Andress, Gene Kelly, Lloyd Bridges, Rhonda Fleming, George Kennedy, Tom Hanks, Don Ameche, Zsa Zsa Gabor, Debbie Reynolds, Darren McGavin, Vincent Price, Lee Majors, Samantha Eggar, Lorne Greene, Gina Lollobrigida, Shelley Winters, y tantos más- Absolutamente todo en una comedia bien llevada, amena, sin sobresaltos pero de enredos, de idas y venidas, abierta para toda la platea hogareña.

ACTO SEGUIDO, LLEGAR A LOS CAMAROTES
El asunto era ahora llevar a los recientes huéspedes a sus respectivos camarotes, por los diferentes personajes de la tripulación, quien son los verdaderos protagonistas de “El crucero del amor”: los que se veían siempre. Así se desempeñaban, principalmente en este caso la directora del crucero Julie
McCoy -Lauren Tewes- el doctor Adam Bricker -Bernie Kopell- el sobrecargo Burl Gopher Smith -Fred Grandy- el dueño de los largos tragos, el barman Isaac Washington -Ted Lange- el enérgico -pero de gran corazón- capitán Merrill Stubing -Gavin MacLeod- y su hija Vicki -Jill Whelan- Ellos poseían roles y caracteres bien definidos. La serial se rodó en colores, en 249 capítulos, durante 10 largas temporadas, a partir del 24 de septiembre de 1977 hasta el año 1986, de 50 minutos, creada por Aaron Spelling. Las tramas se ambientaban tanto en el propio barco, como en los diferentes puertos donde atracaban, y se procuraba ofrecer atractivas vistas de esos lugares. Una realización espléndida, sumamente atractiva, de tono ligero y aire divertido, más que nada.

TENÍA 14 AÑOS AL DEBUTAR EN “EL CRUCERO”
Vicki, la pequeña hija del capitán Merrill, tenía tan solo 14 años al llegar al “Crucero”, y se quedó ahí hasta los 20. En un personaje sumamente particular la muchachita se desempeñaba muy bien de acuerdo a su edad y su función en el desarrollo de la serie. Paralelamente, se había hecho compañera y amiga de sus compañeros, todos mayores que ella. Tal es así que hasta el día de hoy, se unen en cada aniversario de “El crucero del amor”, en distintos lugares de Estados Unidos. Vicki es Jill Whelan, que hoy cuenta con 50 años, habiendo nacido el 29 de septiembre de 1966, en Oakland, ciudad situada en el área de la bahía de San Francisco del estado de California. Increíblemente, la actuación que le brindó más reconocimiento del público, como también popularidad fue el de Vicki Stubing. Pero, Jill en la actualidad además de actriz en actividad, es cantante, productora, escritora, encargada de relaciones de un crucero, participa en varios espacios televisivos periodísticos y hasta tiene un programa de radio.

DE PEQUEÑA A LA ACADEMIA ACTORAL
Luego de salir de la Academia Actoral de California, a los 7 años la llamaron para hacer comerciales para tv. A los 11, Jill participó en la tira “Friends”, luego de la 10a. temporada del “Crucero” en 1986 registró como cantante el álbum “Nuestro tiempo”, durante la década de los ’80 fue activa como portavoz norteamericana de la campaña antidrogas “Just say no”, de la que fuera primera dama Nancy Reagan, y posteriormente le otorgaron un importante papel en “The young and the restless”, una telenovela impactante de larga duración.
Más adelante, en 2001 apareció en un episodio de “The weakest unk”, en 2008 en el filme “Airplane!”, hizo teatro en Nueva York, hasta el 2016 en las tablas. Se casó en dos oportunidades, con Brad San Juan, y John Chaykowsky, habiendo contraído nupcias con este último en 2004 a bordo del crucero “Caribbean Princess”, teniendo dos hijos que adora, uno con cada marido. Actualmente, está separada y vive en Los Ángeles, aguardando más protagónicos televisivos. Más allá de la nostalgia.
Jill Whelan.   1

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Evo Morales dice que demanda de Chile sobre aguas del Silala será «en vano»

La Paz, 22 ene (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala será «en vano» porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos. En el informe presentado ante el Parlamento con motivo de sus once años de gobierno, Morales cuestionó que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además haya demandado el año pasado a su país ante la CIJ por ese tema.
«Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala», manifestó el gobernante. Agregó que Bolivia demostrará en la corte «a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos» que Chile «no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala». Bolivia defiende que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste) son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.
Morales anunció en marzo de 2016 que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile. Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas. La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018. Morales advirtió hoy que las aguas del Silala «son parte de un conjunto de manantiales que provienen de aguas subterráneas y no reciben recarga, por lo que su explotación puede agotarse».

LA PAZ (BOLIVIA), 18/01/2017.- La ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, habla con la prensa en La Paz tras renunciar al cargo el pasado  18 de enero de 2017, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento donde debía ser interpelada sobre la crisis de abastecimiento de agua en parte de La Paz. EFE/Agencia boliviana  de Información

LA PAZ (BOLIVIA), 18/01/2017.- La ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, habla con la prensa en La Paz tras renunciar al cargo el pasado 18 de enero de 2017, horas antes de su comparecencia ante el Parlamento donde debía ser interpelada sobre la crisis de abastecimiento de agua en parte de La Paz. EFE/Agencia boliviana de Información

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan que seis de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en Paraguay

Asunción, 21 ene (EFE).- Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia en Paraguay, «principalmente en su entorno más cercano», indicaron desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
La CDIA alerta además de que esas cifras se ven alimentadas por prácticas como el criadazgo, una forma de trabajo doméstico que afecta a menores, y que ha vuelto a sacudir al país tras el caso de una adolescente que está internada por ingerir soda cáustica, supuestamente obligada por sus empleadores.
La adolescente, que fue internada en un hospital de Asunción con lesiones en el estómago y en el esófago, vivía con la pareja desde hace tres años, no estaba escolarizada y se dedicaba al trabajo doméstico en el hogar, según la Fiscalía.
En ese sentido, la coordinadora indicó que cerca de 47.000 menores son víctimas de esta «forma de esclavitud moderna» culturalmente «aceptada» en Paraguay, al tiempo que criticó la falta de capacidad para erradicar ese problema del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia.
La CDIA indicó que la falta de un sistema de protección efectivo «acorrala a las personas, familias y comunidades en situación de pobreza, haciendo de ellas presa fácil de las redes criminales, como son las redes de trata de personas».
A su vez, pidieron al Gobierno que aumente la inversión pública en este sector y generar acciones concretas para la abolición de las prácticas de criadazgo.
Según un reciente comunicado de Unicef, el criadazgo «es una de las peores formas de trabajo infantil y en la mayoría de los casos las niñas, niños y adolescentes no reciben una paga por sus servicios, sino apenas techo y comida, en un ambiente inapropiado para su bienestar».
Unicef recuerda a su vez que la ley paraguaya prohíbe el trabajo infantil doméstico y que el Estado ratificó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, que incluye la servidumbre por deuda y las prácticas análogas a la esclavitud.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Neruda no compartiría grosería de Trump», dice el actor que encarna al poeta

Javier Ureta Ibáñez.
Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Luis Gnecco, el actor que da vida a Pablo Neruda en la película homónima del cineasta chileno Pablo Larraín, afirmó hoy que el poeta «no compartiría la superficialidad y la grosería» del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Los valores que defiende el señor Trump irritarían a una persona tan sensible y de tanto compromiso con los valores humanos como Neruda», declaró Gnecco en una entrevista con Efe para promocionar el estreno de la cinta, que ya ha empezado a distribuirse en Estados Unidos. La cinta, un cóctel cinematográfico entre parodia y género policial, narra la persecución que sufrió Neruda entre 1947 y 1949, después de que este acusara al Gobierno del presidente Gabriel González Videla de traicionar al Partido Comunista. Para preparar el personaje, Luis Gnecco (Santiago, 1962) tuvo que bucear a fondo en la personalidad del premio Nobel de Literatura para la sensibilidad que le acompañó durante toda su vida, pese a que tanto Larraín como el propio actor han aclarado que no abordaron al poeta desde una perspectiva realista. «Siempre supe que no iba a hacer al Neruda histórico. Él tuvo una vida muy vasta; hubiese sido imposible retratarla entera, y para mi gusto, habría sido incluso un poco aburrido. Pusimos a Neruda al servicio de la ficción», confesó. Sin embargo, durante el proceso de preparación del personaje, en el que Gnecco tuvo incluso que engordar 12 kilos, inició un proceso de documentación que le permitió descubrir que ficción y realidad no se diferencian tanto. «Yo era muy ignorante en cuanto a Neruda. Le conocía como la mayoría de los chilenos y la mayoría de los hispanohablantes, de lo que te enseñan en la escuela y algún poema suyo».
»Leí mucho sobre él, mucha biografía, entrevisté a mucha gente y al final muchos que le conocieron me dijeron que el personaje perfectamente podría ser el Neruda real», apuntó. Gnecco se enfrentó al reto de interpretar al escritor que ganó el premio Nobel en 1971 -dos años antes de su muerte- y está considerado uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.
»¿Se refleja el alma de Chile en ‘Neruda’? Sí y no. Sí, porque es una película que tiene un sarcasmo muy nerudiano, y él era 100 % chileno. Y no, porque se aleja de todo esto y toca un tema tan universal como la construcción del mito propio», apuntó. En esta ocasión, Luis Gnecco y el actor mexicano Gael García Bernal vuelven a ponerse a las órdenes de Larraín, como ya hicieron en 2012 en la cinta «No», que relata el entorno social que envolvió el referéndum que sacó del poder al dictador Augusto Pinochet.
«Que te dirija Pablo es una grata experiencia. Nos conocemos de varias películas, somos íntimos amigos, nos queremos mucho y entonces el trabajo siempre se hace desde la amistad, el cariño y la confianza».
«Él siempre te hace explorar nuevas zonas y lo bueno es que las explora contigo. Trabajar con Pablo Larraín es lo mejor que te puede pasar», aseguró. El protagonista de «El bosque de Karadima» también se refirió a García Bernal, su adversario en «Neruda», donde encarna al inspector que persigue al poeta.«Nos hicimos amigos en la película y surgió una complicidad muy interesante. Su rol demandaba una gimnasia actoral muy especial para interpretar a un personaje ridículo, que por un lado pretende ser un campeón pero por otro es vacío en todo momento. Sólo Gael puede dar cuenta de ese ridículo. Otro se hubiese perdido en un personaje paupérrimo», explicó Gnecco. Tras el éxito cosechado en Chile, que desembocó en una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en la pasada edición de los Globos de Oro, «Neruda» dio el salto a unos pocos cines estadounidenses, pero su buena acogida ha propiciado que se expanda a 75 salas más.
«Estamos muy expectantes en esta segunda etapa, porque viene acompañada por muy buenas criticas y mucho interés en conocer la obra de Larraín».
«Pablo puede comenzar una carrera internacional, yo creo que ya lo ha hecho, y seguirá reafirmando su identidad. Es un director novedoso, iluminador, interesantísimo», concluyó Gnecco.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En plaza Líber Seregni: Uruguay se suma a los festejos de la víspera del Año Nuevo chino con demostraciones de danzas

Montevideo, 22 ene (EFE).- La comunidad china en Uruguay celebró hoy la víspera del Año Nuevo chino con demostraciones de danza tradicional, artes marciales y el lanzamiento de un sello en homenaje al año nuevo lunar de China, que entrará el próximo 28 de enero en el año del Gallo de Fuego.
La céntrica plaza Líber Seregni de Montevideo fue el lugar elegido para la celebración, en la que participaron el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, autoridades diplomáticas de varios países y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.
Xiajun aseguró, a través de un traductor, que durante 2016 China y Uruguay realizaron «intercambios en diversos campos, tales como política, economía y cultura».
En este sentido, el diplomático se refirió especialmente a la visita oficial que realizó el presidente Tabaré Vázquez al gigante asiático en octubre de 2016.
«La relación amistosa» entre ambos países «se ha profundizado constantemente y el intercambio entre los pueblos ha aumentado», señaló Xiajun.
Asimismo, expresó que espera que los «intercambios culturales» puedan «aumentar el conocimiento mutuo» entre los dos países, así como «profundizar» la relación de amistad, «ampliar la cooperación» e «impulsar el desarrollo de ambos».
«El Año Nuevo chino no solamente es un festival del pueblo chino, también es un festival de la naturaleza, de la familia. Es un festival internacional. Celebremos el año nuevo chino conjuntamente y disfrutemos de la amistad entre China y Uruguay», expresó el diplomático.
En concreto, Xiajun deseó «buena salud, buena suerte y un buen año» a todos los presentes, entre los que se destacó la presencia de los más pequeños y de miembros de la comunidad china en Uruguay, que ronda las 5.000 personas.
Por otra parte, las autoridades del Correo Uruguayo descubrieron un sello en honor al Año Nuevo chino, ilustrado con la imagen de un gallo, animal que pasará a regir a partir del 28 de enero.
El evento fue declarado de interés por los ministerios de Turismo, Educación y Cultura, el Municipio B de Montevideo y la Unesco.
La tradicional danza del león y el dragón, las demostraciones de artes marciales, música, pintura y cocina china fueron protagonistas del festejo

El embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, estampa el sello lanzado por el Correo Uruguayo en conmemoración del Año Nuevo chino ayer, domingo 22 de enero de 2017, en la plaza Líber Seregni de Montevideo (Uruguay). La comunidad china en Uruguay celebró hoy la víspera del Año Nuevo chino con demostraciones de danza tradicional, artes marciales y el lanzamiento de un sello en homenaje al año nuevo lunar de China, que entrará el próximo 28 de enero en el año del Gallo de Fuego. EFE/María Eugenia Fernández

El embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, estampa el sello lanzado por el Correo Uruguayo en conmemoración del Año Nuevo chino ayer, domingo 22 de enero de 2017, en la plaza Líber Seregni de Montevideo (Uruguay). La comunidad china en Uruguay celebró hoy la víspera del Año Nuevo chino con demostraciones de danza tradicional, artes marciales y el lanzamiento de un sello en homenaje al año nuevo lunar de China, que entrará el próximo 28 de enero en el año del Gallo de Fuego. EFE/María Eugenia Fernández

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jugadoras de Nacional denuncian a entrenador por violencia machista

Montevideo, 21 ene (EFE).- Unas 20 jugadoras del plantel femenino del Nacional de Montevideo denunciaron ante el club al entrenador del equipo, Ignacio Chitnisky, por actitudes que consideraron se enmarcan dentro de la definición de violencia de género, según informaron hoy medios locales. La carta fue firmada por 20 jugadoras y detalla, según las futbolistas, situaciones que van desde burlas por el «aspecto físico», el menosprecio a las rivales, la ausencia en «casi el 90 % de las prácticas» hasta el ofrecimiento de «cien dólares por quebrar a una rival».
Las deportistas aseguran que las burlas sobre su aspecto físico entra «dentro de la definición de violencia de género recogida por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», creada en 1994.
Así, las futbolistas citan uno de los artículos de dicha proclama que establece las diferentes situaciones que integran la figura de violencia de género.
«Muchas veces mostró (Chitnisky) tener poco respeto por las jugadoras, hablándoles mal, menospreciándolas, sin favorecer una motivación adecuada», señalan las 20 jugadoras en el escrito, difundido por el medio local Montevideo Portal.
Asimismo, afirman que el entrenador «mostró claros abusos de poder, que en muchos casos se vinculan con el favorecer a algunas en detrimento de otras y, en otros, limitando severamente la carrera deportiva de algunas jugadoras».
«Siempre incita a la violencia, la promueve para con las rivales» continúa el escrito.
Las 22 jugadoras explican en la carta, fechada el 21 de diciembre y divulgada hoy, que no cuentan con «ningún representante o delegado a quien recurrir», por lo que resolvieron plantear la situación ante el presidente del Nacional y el resto de la directiva.
Por el momento, las autoridades del club no se han pronunciado sobre el tema.
En total, 37 jugadoras integran el plantel del Nacional femenino, que en 2016 disputó la Copa Libertadores que acogió Uruguay entre el 6 y el 20 de diciembre

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Guerrilla liberará a menonita a cambio de reparto de víveres a campesinos

Asunción, 21 ene (EFE).- La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) condicionó la liberación de Franz Wiebe, el menonita de 17 años secuestrado en julio, a que su familia reparta alimentos por valor de 100.000 dólares en dos comunidades campesinas, dijo hoy a Efe Alberto Torres, fiscal del caso.
Torres señaló que esa exigencia insta al reparto de víveres en las comunidades de Antebi Cue, en el norteño departamento de Concepción, y en Guahory (centro), donde los campesinos mantienen una disputa por la titularidad de las tierras con los colonos de la zona, en su mayoría de origen brasileño.
Los panfletos fueron hallados el miércoles dentro de unas bolsas plásticas adheridas al portón que separa las estancias Ciervo y Terranova, en el norteño departamento de San Pedro, donde fue secuestrado Wiebe, por cuya libertad la guerrilla pidió inicialmente el pago de 700.000 dólares.
Torres indicó que entre el material había una tarjeta de memoria que prueba que Wiebe se encuentra con vida, aunque no dio más detalles debido a que la investigación sigue en curso.
Por su parte, Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, dijo hoy a Efe que los campesinos de Guahory no aceptarán la entrega de víveres por rechazar los métodos del EPP, que además tiene secuestrado a un policía y a otro colono menonita.
Wiebe es el segundo miembro de la comunidad menonita de Paraguay secuestrado por el EPP, que desde hace más de un año tiene cautivo a Abraham Fehr, de 37 años, y por cuya liberación pidieron el pago de medio millón de dólares.
Desde hace más de dos años el EPP tiene en su poder al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, de 27 años, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.
En la zona norte de Paraguay, donde opera el EPP, fue secuestrado el pasado octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, de 67 años, un hecho que apunta a un grupo escindido del EPP, que habría pedido una suma de medio millón de dólares, según los medios locales.
La familia de Urbieta comunicó esta semana que estaba dispuesta a pagar la suma, pero solicitaron una prueba de vida antes de hacer efectivo el monto.
El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile pide apoyo a otros países para combatir peores incendios en su historia

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir «los peores incendios forestales que no conocía en su historia», que afectan a diversas regiones en el país.
El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que «se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.
Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile «son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro».
Desde julio de 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HERNÁNDEZ BARBOZA SORIANO da COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2017. Su esposa: Elba Amaral de Barboza; sus hijos: Atilio, Sergio, José Luis, Gabriela, Gustavo, Juan Eduardo y Ana; sus hijos políticos; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA DEL ROSARIO ROSCONI GARCÍA “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2017. Su esposo: Washington Ney Alvarenque; sus hijos: Juan, Nicolás, Macarena, María, Mikaela; sus nietos: Yonatan, Paulo, Nauhel; sus padres: Juan Rosconi y Raquel García; padres políticos: Ney Alvarenque y Amalia Alvez; sus hermanos: Sandra, Mary, Cristian participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María del Rosario Rosconi García “Negra”. Falleció el 22 de enero de 2017. Edad 46 años. Casa de duelo: Edmundo Prati 464. Sepelio hoy a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Hernández Barboza Soriano da Costa. Falleció el 22 de enero de 2017. Edad 88 años. Casa de duelo: 18 de Mayo y Andresito. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Municipios de Lima padecen por segundo fin de semana nuevas inundaciones

Brigadistas de la Defensa Civil trabajan en la rehabilitación de una calles luego de un deslizamientos de lodo y piedras conocidos como "huaicos" ayer domingo 22 de enero de 2017, en el kilómetro 27 de la Carretera Central distrito de Chaclacayo, en la ciudad de Lima (Perú). EFE/Germán Falcón.

Brigadistas de la Defensa Civil trabajan en la rehabilitación de una calles luego de un deslizamientos de lodo y piedras conocidos como “huaicos” ayer domingo 22 de enero de 2017, en el kilómetro 27 de la Carretera Central distrito de Chaclacayo, en la ciudad de Lima (Perú). EFE/Germán Falcón.

Lima, 22 ene (EFE).- Los municipios del este de Lima padecieron hoy por segundo fin de semana consecutivo nuevas inundaciones a causa de deslizamientos de lodo y piedras que se originaron con las lluvias registradas durante los últimos días.
En el distrito de Chaclacayo hay decenas de viviendas afectadas por un deslizamiento ocurrido hoy, mientras que otro alud sucedido este sábado en el distrito de Ricardo Palma bloqueó durante varias horas la Carretera Central, la principal vía de comunicación de Lima con el centro del país.
Los dos municipios se encuentran en la parte más oriental de la capital peruana, ubicados entre cerros secos y sin apenas vegetación.
El alcalde de Chaclacayo, David Aponte, explicó hoy al Canal N de televisión que los deslizamientos se compusieron esta vez de agua y lodo en su mayoría, pero apenas arrastraron rocas, lo que evitó que se produjeran daños de mayor gravedad.
Diversos vecinos de Chaclacayo contaron que desde el domingo pasado no cuentan con agua potable y que desde anoche tampoco tienen electricidad en sus viviendas.
Otros deslizamientos producidos el pasado fin de semana en la misma zona dejaron trece heridos por fracturas óseas, golpes y contusiones, además de unas 1.500 personas afectadas por el colapso de una vivienda y daños en otros 340 inmuebles.
Las autoridades peruanas ya repartieron en la zona ocho toneladas de comida y agua, y otras tres toneladas de herramientas y objetos como sacos para construir diques, carpas, colchones y camas.
El ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, visitó la zona antes de que se produjera el deslizamiento de esta tarde para supervisar los trabajos de un contingente de cien soldados del Ejército del Perú desplegados en la zona para repartir ayuda humanitaria y limpiar los canales colmados de lodo y piedras.
Nieto anunció que los militares permanecerán en la zona hasta que finalice la temporada de lluvias para poder brindar así una asistencia más rápida ante nuevos aludes que puedan repetirse en las próximas semanas.
El Ejército de Perú se instaló en dos campamentos temporales ubicados en los municipios de Chosica y de Matucana, que permanecerán hasta que disminuya el riesgo de desastres.
Lima afronta el comienzo del verano más caluroso de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas de hasta 32,4 grados centígrados en la capital peruana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Faena semanal de bovinos aumentó 22 por ciento respecto a la semana anterior

Según INACfaena 4 (1)

La faena semanal de bovinos fue de 44.238 cabezas aumentando un 22% respecto a la semana anterior. El volumen faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 13% al mismo período del año 2016, según datos analizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En el acumulado del año, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 80.618 cabezas, correspondiendo un 54% a vacas y un 44% a novillos.
En la semana comprendida entre el 7 y el 14 de enero, la faena de ovinos es un 15% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior.
En lo que va del año, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 41.010 cabezas, significando las ovejas un 31%, los capones un 14%, y los corderos un 50% del total.

EXPORTACIONES
En dicho período, en el total del sector cárnico, las exportaciones son un 9% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior .
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 60 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 77% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%.
Las exportaciones de carne bovina son un 2% superior en dólares y un 7% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de carne ovina son un 15% superior en dólares y un 14% superior en volumen peso canal respecto al mismo período del año anterior.
n

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina confía en mantener acuerdo de exportación de limones con EE.UU.

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó hoy su confianza en que el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.
Durante una entrevista en la emisora local Radio Con Vos, el ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.
«Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones», explicó el titular de Agroindustria. El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años. El país sudamericano, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los Estados Unidos por razones sanitarias. Además, el pasado septiembre, el Gobierno argentino aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas. Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano. Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor de la nación suramericana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hollande defiende acuerdo contra cambio climático y las reformas de Michelle Bachelet

Nutrida delegación empresarial le acompaña

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, al iniciar su visita oficial de dos días a Chile, defendió los acuerdos alcanzados por la comunidad internacional para frenar el cambio climático y dio un espaldarazo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet.
Hollande, quien arribó a Chile en la primera escala de una gira por Latinoamérica que también le llevará a Colombia, llegó acompañado de una nutrida delegación empresarial, en sintonía con el carácter marcadamente económico de su visita.
El viaje del jefe de Estado francés tiene lugar un día después de la toma de posesión de Donald Trump, con quien Hollande mantiene profundas diferencias.
Aunque hasta ahora no ha hecho alusión explícita al nuevo presidente de Estados Unidos, Hollande aprovechó la comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para enfatizar la importancia de los alcanzados en la última cumbre sobre el clima, uno de los puntos de desencuentro con Trump.
Chile y Francia comparten principios «que rigen nuestras respectivas políticas extranjeras, entre ellas la voluntad de que prevalezca la paz», enfatizó Hollande, el tercer mandatario francés que visita Chile, después de Jacques Chirac (2006) y Charles de Gaulle (1964).
Al referirse a los numerosos incendios forestales que arrasan el territorio chileno desde hace semanas, Hollande señaló que estos acontecimientos confirman la importancia del compromiso suscrito por la comunidad internacional de respetar el Acuerdo de París sobre el Clima (COP21).
«Soy consciente de que vengo en circunstancias dolorosas para este país, puesto que hay incendios terribles que dañan algunas regiones tras la sequía de varios años», declaró Hollande.
«Chile es un país estable desde la perspectiva política, dinámico desde la perspectiva económica y abierto al mundo. Esto es un ejemplo para todos», destacó Hollande durante una declaración en el palacio de La Moneda, donde se entrevistó con su homóloga, Michelle Bachellet, y firmó varios acuerdos conjuntos.
El mandatario francés dio un espaldarazo a las reformas políticas emprendidas por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, socialista como él.
«La señora presidenta ha llevado con mucho valor reformas que hay que hacer. Ambos compartimos una voluntad en pro de la educación, la justicia social y los derechos de las mujeres», aseveró.
«Por ello hemos querido que nuestra asociación integre estas prioridades», la salud, la ciencia, la investigación, la innovación y la educación», enfatizó.
Tras su encuentro en La Moneda, Hollande y Bachelet inauguraron un foro académico y científico que marca el inicio del Año Franco Chileno de la Innovación en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que contempla 56 proyectos conjuntos y que a decir de ambos mandatarios, evidencia la consolidada relación bilateral en áreas claves como «las energías renovables, la evolución de las ciudades inteligentes y la biomedicina».
«La ciencia es intrínsecamente colaborativa (…), aunque tengamos diferentes noveles de desarrollo, Chile y Francia estamos buscando fórmulas para mejorar nuestras perspectivas económicas, sociales y políticas en un escenario marcado por la incertidumbre», señaló Bachelet.
Por su parte, Hollande destacó que Chile es un ejemplo en el impulso de las energías renovables y aseguro que en este proceso, las empresas francesas estarán a lado del país austral.
»Por ello me acompañan en esta visita muchos líderes empresariales», señaló el presidente de Francia, país que tiene un total de 250 empresas operando en Chile.
Hollande confesó que para su generación, Chile representa tanto una esperanza como un dolor, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el posterior retorno a la democracia.
«El dolor del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), cuando el presidente (Salvador) Allende falleció aquí en este palacio, y esperanza, por lo que fuimos capaz de hacer para recibir a los exiliados chilenos y después acompañar al país hacia la democracia», recordó.
El homenaje a las víctimas de la dictadura ocupa una parte importante del agenda del presidente galo, quien este sábado visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se guardan documentos y testimonios de la represión, y mañana rendirá un tributo a Salvador Allende ante la tumba del derrocado presidente, en el cementerio general de Santiago.
Además, Hollande, sostendrá este domingo un desayuno con la treintena de empresarios que le acompañan y por la tarde visitará la planta fotovoltáica El Bolero, en pleno desierto de Atacama, operada por la empresa pública francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Marubeni, desde proseguirá viaje hacia Colombia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile es hoy un país estable y abierto al mundo, asegura presidente Hollande

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, de visita oficial de dos días en Chile, aseguró hoy que Chile es un país estable y abierto al mundo y que ello es un ejemplo para todos.
«Chile es hoy un país estable desde la perspectiva política, dinámico desde la perspectiva económica, y abierto al mundo. Esto es un ejemplo para todos», enfatizó Hollande en un discurso que ofreció en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde firmó varios acuerdos conjuntos con la presidenta Michelle Bachelet. La visita de Hollande tiene lugar un día después de la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, con quien el presidente francés mantiene un profundo desacuerdo en temas como el «brexit» -la salida británica de la Unión Europea-, el papel de la OTAN y la política de refugiados de Alemania. Hollande, el primer mandatario galo que visita Chile desde 2006, arranca en el país suramericano una gira que también le llevará a Colombia, desde donde regresará a Francia el 24 de enero. El jefe de Estado francés expresó también durante esta jornada «toda la solidaridad del pueblo francés», por los gigantescos incendios que azotan a varias localidades en el sur de Chile. «Soy consciente que vengo en circunstancia dolorosas para su país, puesto que hay incendios terribles que dañan algunas regiones tras la sequía de varios años», añadió Hollande dirigiéndose a la mandataria chilena. Señaló que estos acontecimientos confirman la importancia del compromiso suscrito por ambos países de respetar el acuerdo de París sobre el clima (COP21).
«Quiero decir, además, que se pueden movilizar todos los medios de cooperación necesarios, porque en esta materia, la de la seguridad civil hay mucha cooperación entre los dos países», subrayó el presidente francés, que al llegar a la sede del Ejecutivo, recibió los honores de la Guardia de Palacio. Punto aparte fue comentar que para su generación, Chile representa tanto un dolor como una esperanza, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el posterior retorno a la democracia. «El dolor del golpe de Estado (11 de septiembre de 1973), cuando el presidente (Salvador) Allende falleció aquí en este palacio, y esperanza, por lo que fuimos capaz de hacer para recibir a los exiliados chilenos y después acompañar al país hacia la democracia».
Al hablar sobre la gestión de la presidenta Bachelet, Hollande indicó que «la señora presidenta ha llevado con mucho valor reformas y hay que hacerlas. Creo que ambos compartimos esta voluntad en pro de la educación, la justicia social, de los derechos de las mujeres tan importantes para usted», aseveró. «Por ello, quisimos que nuestra asociación integre estas prioridades, primero por la salud y esto explica el acuerdo firmado, prioridad por la ciencia, la investigación y la innovación, la educación, y desde luego cooperamos sobretodo para formar docentes».
Aseguró que también se dio prioridad en el tema de las energías renovables, «donde Chile de nuevo es un ejemplo, y me complace ver que las empresas francesas pueden estar a su lado».
Aseguró que Francia también desea colaborar en el desarrollo económico de la nación austral «y por ello, muchos jefes de empresas están conmigo en esta visita. Un total de 250 empresas francesas están presentes en Santiago», recalcó.
Finalmente señaló que entre Chile y Francia también se comparten principios, «principios que rigen nuestras respectivas políticas extranjeras, entre ellas la voluntad de que prevalezca la paz». En su intervención, Bachelet señaló que la relación bilateral con Francia permite a ambos países «avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como la salud, cultura, género, turismo, defensa y educación». Agregó que se priorizarán áreas estratégicas para ambas partes, como gestión sustentable del agua, salud o energías renovables. Finalmente, ambas autoridades establecieron que el 2017 sea el «Año de la Innovación entre Chile-Francia». Después de almorzar en el palacio presidencial con personalidades de la cultura chilena, Hollande y Bachelet visitarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se exponen documentos gráficos y se custodian documentos sobre la represión desatada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La feria gastronómica Madrid Fusión 2017 inicia mañana el camino «del futuro»

Madrid, 22 ene (EFE).- Con Argentina como país invitado, la feria gastronómica Madrid Fusión 2017 se inaugura mañana y por ella pasarán figuras de los fogones de todo el mundo como los españoles Ángel León, Joan y Josep Roca, Andoni Aduriz y Elena Arzak, Andrew Wong (británico de origen chino) y Takayuki Otani (Japón).
Bajo el lema «Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro», del 23 al 25 de enero el mundo de la gastronomía y el vino mostrarán los conocimiento y cualidades de los más de 100 cocineros, procedentes de 15 países, invitados a esta XV edición.
A través de más de 70 demostraciones técnicas, talleres y diferentes actividades, Madrid Fusión 2017 abordará este año temáticas que van desde el medio ambiente a la eficiencia energética, pasando por las relaciones humanas, la psicología aplicada, la integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.
El cocinero madrileño Mario Sandoval, del restaurante Coque, abrirá el evento con una ponencia sobre el «poder de las fermentaciones».
Tras él desfilarán otros chefs como Ronny Emborg y Matthew Abbick (Atera, Nueva York) y el italiano Niko Romito (Reale, cerca de Roma), así como Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas (Disfrutar, Barcelona), o Iván Domínguez (Alborada, Madrid).
El plato fuerte del día será el cocinero Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), quien presentará sus «luces abisales» comestibles. Tras su ponencia, León recibirá el Premio Cocinero del Año en Europa.
El martes Tatung Sarthou (Agos, Filipinas) abrirá la jornada con su cocina prehispánica filipina y le seguirán Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Cantabria, España) o el chef madrileño Dabiz Muñoz, que narrará su experiencia londinense con StreetXo Londres.
La mañana acabará con Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca, Gerona, el segundo mejor restaurante del mundo), quienes mostrarán cómo las relaciones humanas son la clave de la cocina del futuro.
El último día será el turno, entre otros, del inglés Andrew Wong o del colombiano Charlie Otero, y los reposteros españoles Paco, Jacob y David Torreblanca serán los encargados de cerrar las ponencias de este año.
Representando al país invitado, Argentina, desde Buenos Aires llegarán Germán Martitegui (Tegui) y Tomás Kalika (Mishiguene); y desde San Carlos de Bariloche vendrá Mariana Müller (Cassis). A ellos se unirán otros profesionales instalados en España desde hace años como Mauricio Giovaninni, del restaurante Messina (Marbella); Estanis Carenzo y Pablo Giudice, de Sudestada (Madrid) o Germán Carrizo y Carito Lourenzo, de Fierro (Valencia), entre otros.
Durante la feria se otorgará el premio Cocinero Revelación 2017 entre las promesas de la cocina española, cuya final se celebrará el 25 de enero.
Respecto a la presencia de la mujer en la feria, el público podrá asistir a las ponencias y talleres de la heladera mexicana Alejandra Rivas (Rocambolesc), que llega con sus «tapas golosas».
También estará la alicantina María José San Román (Monastrell) con sus arroces y la venezolana María Fernanda di Giabobbe, quien conversará junto a Joan Roca sobre el emprendimiento y el cambio social a través del cacao.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hollande visita gran planta fotovoltaica en pleno desierto de Atacama en su última actividad en Chile

Compartida por capitales franceses y japoneses

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile de la mandataria, Michelle Bachelet (d), y su homólogo francés, François Hollande (i), quienes se reunieron el pasado sábado 21 de enero de 2017, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). EFE/Sebastián Rodríguez  / Presidencia de Chile.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile de la mandataria, Michelle Bachelet (d), y su homólogo francés, François Hollande (i), quienes se reunieron el pasado sábado 21 de enero de 2017, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). EFE/Sebastián Rodríguez / Presidencia de Chile.

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, visitó hoy en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, la gran planta fotovoltáica El Bolero, inaugurada el pasado 1 de diciembre y que es operada por la empresa pública francesa EDF Energies Nouvelles (EDF EN) y la japonesa Marubeni.“El presidente francés, que departió en la zona con los ejecutivos y los trabajadores de la planta que entrega 146 megavatios, completó así su última actividad de su visita oficial de 48 horas a la nación austral.“Hollande ya había destacado -el sábado- en su entrevista con la presidente Michelle Bachelet, “que Chile es un ejemplo en el impulso de las energías renovables” y aseguró que en este proceso “las empresas francesas estarán al lado del país austral”.“EDF EN y Marubeni ostentan a partes iguales este proyecto, que para la firma francesa supone su mayor central solar realizada hasta la fecha. El proyecto incorpora 475.000 módulos fotovoltaicos colocados en sistemas de seguimiento y cubre una superficie de más de 500 hectáreas. EDF EN inició en octubre pasado la construcción de otra central solar en Chile, el proyecto Santiago Solar de 115 megavatios.
Este proyecto está ubicado al norte de la capital chilena. En Chile se han construido varias grandes centrales solares en los últimos años, entre ellas el proyecto Amanecer Solar de 100 megavatios y la central Finis Terrae de 160 megavatios. Recientemente se completó la mayor central en el país, el proyecto El Romero Solar, de 247 MW, construido por Acciona S.A., una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. El presidente francés, arrancó esta jornada en un desayuno con la treintena de empresarios que le acompañan, un encuentro que revistió especial interés considerando que Francia quiere estimular la inversión gala en Chile, un país que ha sabido resistir bien a la crisis económica. Los transportes, las infraestructuras y la energía son los sectores más destacados en los que se desarrolla la inversión francesa en Chile, con particular atención a las obras del aeropuerto y el metro de Santiago. Más tarde, Hollande se reunió con la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista de Chile, en la casa de la calle Guardia Vieja, la emblemática residencia de la familia Allende. Desde allí, ambos se dirigieron al cementerio general de Santiago donde Hollande tributó un homenaje al presidente Salvador Allende. Terminada la ceremonia, el jefe de Estado francés almorzó y se embarcó rumbo al norte de Chile, donde tras inspeccionar la empresa fotovoltaica más grande de sudamérica, voló a Colombia país del que regresará a Francia el 24 de enero.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Instan a paraguayos a vacunarse contra la fiebre amarilla

Asunción, 22 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay indicaron hoy que niños y adolescentes “deben” vacunarse contra la fiebre amarilla ante la alerta por esta enfermedad tras los casos en el vecino Brasil, Perú y Colombia, ya que ese sector de la población “es la franja vulnerable” al contagio.““El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, se mostró preocupado al constatar que la ciudadanía no se vacuna contra esta enfermedad desde la epidemia surgida en Paraguay en 2008, cuando se registraron 28 casos en todo el país suramericano. Mi preocupación es detectar por qué ocurre (la no vacunación), desde ese año (2008) la vacuna no falta en el ministerio. Forma parte del esquema. En el 2015 existió un rebrote de Fiebre Amarilla en la región y que existe una población vulnerable que pueden son nuestros hijos”, señaló Barrios, según un comunicado del ministerio. En ese sentido, Barrios destacó que las generaciones que han nacido desde entonces no fueron vacunadas y esa puede ser la explicación de que compongan el grupo más vulnerable a la fiebre amarilla. Asimismo, afirmó que la cartera sanitaria tiene suficiente acopio de dosis y que son proporcionadas de forma gratuita en los consultorios médicos. El pasado 20 de diciembre el Ministerio de Salud Público emitió una alerta por fiebre amarilla, que sigue vigente, después de que tres países de América Latina. Indicaron que se habían registrado 5 casos en Brasil, 12 en el país cafetero, de los cuales 6 acabaron en fallecimiento, y en Perú las cifras están ya en 82 casos de fiebre amarilla selvática, con 26 muertos, más que en los últimos 5 años. La cartera sanitaria instó a comienzos de año a vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas entre 1 y 59 años de edad y una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida ante la enfermedad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Peruano Morales Bermúdez niega participación en el Plan Cóndor tras condena a cadena perpetua

Lima, 22 ene (EFE).- El expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) negó su implicación en la captura y entrega a las autoridades argentinas de 20 exiliados de la dictadura de Jorge Videla que fueron asesinados luego en Argentina, hechos por los que fue condenado esta semana en Italia a cadena perpetua.
Morales Bermúdez, de 95 años, afirmó en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio que no supo cuándo llegaron a Perú esos exiliados, descendientes de italianos y vinculados a la guerrilla de los Montoneros, ni todo lo que ocurrió con ellos, porque argumentó “estaba en la política grande del Perú” y “no entraba en detalles”. Yo huía de los detalles. Nunca he sido derechista, y no lo soy ahora. Yo no participé en nada porque desconocí totalmente las andanzas (de los montoneros). No conocí todo lo que procedieron órganos subalternos”, indicó Morales Bermúdez.
El expresidente contó que solo supo del caso una vez que sucedió todo, por medio de su ministro del Interior y de Guerra, Pedro Richter Prada, también condenado en Italia a cadena perpetua, quien le contó que los montoneros habían sido entregados en la frontera de Perú con Bolivia.
Me exalté con la cuestión porque si bien el Gobierno de Bolivia era democrático, podía pensar en la debilidad de ese Gobierno.
Yo los hubiera llevado a México, que tenía una política de recepción de gente de izquierda, para evitar problemas futuros”, añadió. Morales Bermúdez también dijo desconocer el caso del argentino Carlos Alberto Maguid, otro exiliado de la dictadura argentina en Perú, capturado en 1977 en el céntrico y pudiente distrito limeño de Miraflores y supuestamente entregado luego a las autoridades argentinas de manera informal. Respecto del secuestro y deportación a Argentina de 13 políticos y sindicalistas peruanos opositores a su régimen en 1978, Morales Bermúdez alegó que “eso no fue secreto”, y que se hizo porque la transición que había iniciado para restablecer la democracia en Perú “era muy difícil”. Había mucho estorbo. La izquierda era contraria a la Asamblea Constituyente. (…) Estaba convencido de que nada iba a pasar con sus vidas.
La idea era mandarlos por unos días. Fue un error político, pero yo estaba entre la espada y la pared. Seguía el proceso político o lo paraba”, señaló. Además de Morales Bermúdez y Richter Prada, también fueron condenados a cadena perpetua el general peruano Germán Ruiz Figueroa, y los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
La Justicia italiana absolvió a 19 imputados, entre ellos el peruano Martín Martínez Garay y el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Fernández Troccoli, acusado de la muerte y desaparición de italianos latinoamericanos y uruguayos, y único de los 27 imputados que reside en Italia. La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Gran Hermano” de la Policía paraguaya para combatir delincuencia son las cámaras

Asunción, 22 ene (EFE).- Una dependencia en el centro de Asunción, donde se registran las imágenes de casi 700 cámaras de videovigilancia repartidas en el área metropolitana, es el “Gran Hermano” que utiliza la Policía Nacional para prevenir, intervenir y luchar contra la inseguridad de las calles. Se trata del centro de recepción de emergencias 911 de la Policía Nacional, punto neurálgico de coordinación entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad, y el ojo que vigila una zona en la que viven unos dos millones y medio de personas.
Desde allí, 50 oficiales trabajan en tres turnos 24 horas cada día del año para disuadir a los delincuentes ante la presencia de las cámaras o para registrar hechos delictivos en caso de que se produzcan, según explicó a Efe el comisario principal Enrique Benítez, responsable del sistema.
Una gran pantalla divida en múltiples monitores muestra una radiografía visual a tiempo real de la capital y sus alrededores, mientras los agentes rastrean a través de las diferentes cámaras en busca de alguna situación delictiva.
En caso de una denuncia telefónica, el operativo se pone en marcha, se da prioridad sobre la gran pantalla a las cámaras más cercanas al lugar indicado por el ciudadano, se moviliza a los agentes sobre el terreno, y se coordina todo el operativo mirando a través de los ojos digitales.
Benítez dijo que cada una de las cámaras es como un oficial más en la calle, al servir de ayuda a la Policía Nacional a la hora de coordinar las actuaciones cuando se comete un delito.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PABELLÓN NACIONAL

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Cuántas veces nos habrá sucedido pasar por algún lugar donde se encuentre la bandera bicolor, y casi con un sentimiento de complicidad, aunque no nos demos cuenta, la saludamos con una rápida mirada, le sonreímos o agachamos la cabeza en reverencia; cuántas otras, la miramos maravillados y se nos enciende el alma al verla en cualquier lugar que aparezca, sea en la televisión porque se juega un partido, o al viajar al extranjero, encontrándola sorpresivamente. Estamos seguros que en muchas oportunidades, y que si bien, quizás no lo reconozcamos, forma parte de nuestra esencia y la llevamos como marca estampada en nuestro ser. Pero, ¿sabemos cuál es su significado, y cuál fue la evolución hasta llegar a ser lo que es hoy en día?
La primera bandera de nuestro país, fue utilizada entre 1825 y 1828, cuando aún no nos habíamos constituido en República independiente. La misma se aprobó en el Congreso de la Florida, luego de que el Gral. Lavalleja convocara a los pueblos para que decidieran la formación de un Gobierno Provisional, el que después de elegido, bajo la presidencia de Manuel Calleros, comenzó a actuar el 14 de junio en dicha localidad, convocando a una Sala de Representantes de los cabildos de todos los pueblos de la provincia, la que inició sus funciones el 20 de agosto, presidida por Juan Francisco Larrobla.
El 25 de agosto de 1825, dicha Asamblea declaró unánimemente la Independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la creación del primer Pabellón Nacional, variante de la bandera de los Treinta y Tres Orientales, especificada en la llamada Ley de Pabellón que declaraba: “La bandera de la Provincia Oriental estará compuesto de tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó…”
La Provincia Oriental eligió así su primer pabellón, conservando los colores de la época artiguista, aunque sin el lema “Libertad o muerte”, usándose posteriormente, el reconocido por las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego de la Independencia, se promulgaron nuevas normas, una de las que estableció el uso de la segunda bandera de Uruguay, utilizada entre 1828 y 1830.
Cuando el 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la cual se estableció la creación de un Estado independiente de Argentina y de Brasil en el territorio de la Banda Oriental; se marcó el nacimiento del Uruguay como país. Dicha Convención pautó que, los orientales habrían de elegir un Gobernador Provisorio y una Asamblea Constituyente, cuyas primeras reuniones se llevaron a cabo en San José de Mayo y en Villa Guadalupe (actual Canelones). Es allí donde el Gobernador Provisorio, Joaquín Suárez, planteó la necesidad de contar con un Pabellón Nacional propio, ya que hasta ese momento se utilizaba el de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
De tal manera, el 16 de diciembre de 1828 se aprobó por decreto-ley, la creación del Pabellón Nacional. Artículo único: “El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”.
Las nueve franjas azul-celestes representaban a los departamentos en los cuales se dividía el territorio uruguayo en esa época: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano.
Posteriormente, por ley del 12 de julio de 1830, la bandera fue modificada, reduciendo sus franjas a cuatro azules y cinco blancas, manteniendo la simbología de la representación de los departamentos.
Pasaron los años, y finalmente, el decreto del 18 de febrero de 1952, especificó oficialmente que el dibujo del sol consistiría en un círculo radiante, con cara y orlado de 16 rayos (ocho rectos y ocho flamígeros intercalados), con un diámetro de 11/15 del cuadro blanco. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del Dios del Sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales territorios que en ese momento formaban el Virreinato del Río de la Plata.
Los colores del Pabellón Nacional uruguayo, están tomados de los colores de la bandera de las Provincias Unidas, creada por el Gral. Manuel Belgrano, quien había propuesto como color de las franjas, un azul próximo al turquesa porque era uno de los colores de la Casa de Borbón; pero, dado que por entonces era bastante difícil encontrar paños de color turquesa, se optó por utilizar provisoriamente el color azul o el color celeste.
En tanto, la disposición de los elementos está inspirada en la bandera de los Estados Unidos de América. Las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos del país. En la bandera de los Estados Unidos, las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna representaban las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776. En el caso de Uruguay el Sol de Mayo simbolizaría el vínculo con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Oposición uruguaya preocupada por manejo del Gobierno en política exterior manifiesta

Montevideo, 22 ene (EFE).- El Partido Nacional (PN) de Uruguay, agrupación mayoritaria dentro de la oposición del país, realizó una puesta a punto, de cara al 2017, donde surgió la preocupación por la estrategia llevada a cabo por el Gobierno en materia de política exterior, según confirmó hoy a Efe uno de los diputados del partido.
Como todos los años, el sector Todos Hacia Adelante del PN celebró este sábado una reunión en La Paloma, balneario ubicado al sureste del país en el departamento de Rocha, que fue encabezada por el senador líder de ese sector, Luis Lacalle Pou, quien realizó una «puesta a punto de los temas políticos del momento».
Así lo expresó hoy a Efe el diputado del sector Todos Hacia Adelante, Jaime Trobo, quien aseguró que se trató de una actividad que estuvo marcada por tres grandes capítulos: «la actividad parlamentaria, la política exterior y la política hacia adentro del Partido Nacional».
Según señaló Trobo, se trata de «tres aspectos que para la mayoría del partido son importantes». Entre otras cosas, el diputado uruguayo se refirió a la estrategia llevada adelante por la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), en materia de política exterior, algo que «preocupa mucho» al PN. «Más allá de los pronunciamientos que han habido en algunas ocasiones sobre que Uruguay tiene que abrirse al mundo y que va a trabajar en ese sentido… en la práctica eso no ha ocurrido», sostuvo Trobo. De esta manera, el legislador se refirió a las palabras del presidente Tabaré Vázquez, que en septiembre de 2016 afirmó que Uruguay «se debe abrir al mundo en busca de mercados para la colocación de sus productos». «No ha ocurrido porque seguramente las decisiones políticas que se toman están influidas fuertemente por los sectores más radicalizados del FA, que están en contra de los procesos de apertura económica y de los tratados de libre comercio (TLC)», manifestó Trobo.
Según consideró, esos tratados comerciales son hoy «el modelo para la apertura económica en el mundo».
»Nosotros creemos que Uruguay tiene que preocuparse por analizar todas las posibilidades que haya», añadió el legislador y aseguró que no solamente hay que «fortalecer el Mercosur», sino que también hay que apuntar hacia otros sentidos «mirando desde el punto de vista comercial y económico y no desde el punto de vista político». Trobo explicó que su partido considera que hay que «hacer los esfuerzos que sean para tratar de lograr acuerdos de libre comercio».
«Es muy importante que se pueda lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE), pero también es muy importante que se pueda lograr un acuerdo con China y con Estados Unidos», señaló el legislador en relación a las opciones que Uruguay ha manejado en los últimos años.
«Nosotros creemos que el Uruguay no se puede cerrar a ninguna posibilidad», añadió. Durante la reunión del sector Todos Hacia Adelante, Lacalle Pou también mencionó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió la Presidencia de ese país este viernes. «Lo que dijo Lacalle es muy claro: es el presidente de los EE.UU. más allá de que nos guste o no nos guste», aseguró Trobo. «Los EE.UU. son una potencia económica y comercial, además de una potencia geopolítica en el mundo. Nosotros tenemos que tratar de, en lo posible, tener el mejor nivel de relacionamiento», subrayó el diputado del PN. Por otra parte, Lacalle Pou aseguró en la reunión que le presentará 22 propuestas a Vázquez, al igual que hizo el año anterior.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

DAYMÁN. Así fue llamado el fideicomiso por 330 millones de Unidades Indexadas que negoció la Intendencia de Salto, a pagar en cómodas cuotas, culminando las mismas para quien esté en el gobierno en el año 2031.

El gobierno informa que por este concepto recibirá (recibió) 40 millones de dólares. Lo que no informa es cuánto terminará pagando el pueblo de Salto por este concepto.

Estaría bueno que el gobierno departamental se sincerara y transparentara los números, porque estamos hablando que seguramente se termine pagando a quien le preste el dinero más del doble, y eso, el pueblo debería saberlo.

***

LIMITADO. Es difícil que este gobierno transparente sus números, parece ser que no le gusta las comparaciones. Por ejemplo. La Junta Departamental convocó al encargado del Plan Alimentario por denuncias de no entregar la canasta por más de 4 meses cuando nos enteramos que INDA venía entregando con regularidad las mismas a Salto. Dicho jerarca no contestó a ninguna pregunta directa sobre las denuncias y tampoco llevó documentos, los que dijo tener en su oficina y que decidió no llevar a la Junta.

El director de Comunicaciones también fue convocado a la Junta Departamental para que informara a los ediles sobre la política de comunicaciones que viene llevando la Intendencia y los costos de la misma. La respuesta del jerarca fue la misma y las cifras que brindó son contradictorias con la realidad.

El último gobierno que publicó los salarios de los jerarcas municipales fue el anterior. A 18 meses de haber comenzado el actual gobierno, se sigue sin saber el número de cargos de particular confianza del intendente y sus respectivos sueldos. Hace unos meses hicieron público una lista parcial, donde omitieron nombrar a casi el doble de las jerarquías y con sueldos que no condicen con lo que establece el presupuesto vigente.

Hace pocas semanas, a raíz de un pedido de informes de la oposición sobre los viáticos de las jerarquías, también se contestó de manera parcial, sobre lo que habían cobrado 15 jerarcas, omitiendo el cobro de viáticos de otros 30, con lo cual, la información que llegó a la Junta Departamental fue limitada e incompleta.

La oposición maneja información extraoficial desde adentro de la Intendencia, donde los números no son para nada halagüeños en cuanto al crecimiento de la morosidad en la contribución inmobiliaria. Ante esto, esta semana sale a contestar el director de Hacienda que este año mejoró la recaudación respecto al año anterior en un 9%, pero no sabe contestar de cuánta plata está hablando, ni en 2017, ni en 2016, ya ni preguntarle del 2015.

Pregunte el lector dato o cifra de lo que sea, el gobierno nunca contestará, menos con documentos en la mano. Todo muy extraño y poco transparente, que no hace otra cosa que limar la credibilidad de nuestros gobernantes en el manejo de la cosa pública.

***

UBER. En su edición de ayer, EL PUEBLO publicó una entrevista al joven abogado laboralista Juan Diego Menghi, quien trabaja en el Estudio Jurídico de Pérez del Castillo y que patrocina a la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones, entre las que se encuentra UBER.

En dicha nota habla de la posibilidad bastante cierta de que dichas empresas desembarquen en Salto y que es solo cuestión de tiempo. Tras los problemas que se generaron recientemente por el sorteo de 6 chapas de taxis pregunto, ¿la Intendencia de Salto previó cómo encarar este fenómeno mundial desde el punto de vista legal?

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

El calentamiento global comienza a hacer estragos en Siberia

Moscú- A comienzos de enero, una caída precipitada de las temperaturas, acompañada de tormentas y heladas, afectó a Rusia. Moscú registró el invierno más frío de los últimos 120 años, con temperaturas de hasta -28,5ºC coincidiendo con la Navidad ortodoxa (7 de enero) y de -35ºC en Klin, un municipio a 85 kilómetros al noroeste de la capital.
En la república de Tatarstán los termómetros llegaron a los -35ºC, y en Perm, a los -45ºC. Más de 80 vuelos tuvieron que ser suspendidos en los aeropuertos de la capital debido a las malas condiciones metereológicas. Los habitantes de la Rusia europea podían al menos tratar de consolarse pensando en sus compatriotas del distrito autónomo de Janti-Mansi – Yugrá, que en diciembre vieron como los termómetros se precipitaban hasta los -51ºC.
El último brote de ántrax en la región se registró en 1941, reapareciendo debido a las temperaturas inusualmente elevadas del verano, que alcanzaron los 34ºC
La nieve de estas estampas típicamente rusas no sólo cubre las calles y plazas, sino un proceso que avanza en todo el mundo de manera lenta e inexorable. En el pasado mes de agosto, The Siberian Times informaba de la hospitalización de noventa personas en la península de Yamal, en el norte del país, por un brote de ántrax. Los investigadores concluyeron que el origen de la epidemia fue un reno infectado por el bacilo Bacillus anthracis, causante de la enfermedad. Un niño de 12 años falleció tras ingerir carne de un animal infectado, y 2.500 renos murieron como consecuencia de la enfermedad. Para evitar la extensión del contagio, las autoridades ordenaron el sacrificio de decenas de animales –que son el modo de vida de muchos pastores nómadas de la etnia nenets– y prohibieron la exportación de carne y pieles de reno procedentes de la región.
El Ministerio de Emergencias envió hospitales de campaña para atender a los nenets y sus familias evacuados. Más de 1.500 personas fueron vacunadas y 706 recibieron tratamiento antibiótico contra la enfermedad. La noticia fue recogida por los medios de comunicación internacionales, que decidieron bautizar el caso como el del “ántrax zombi”, ya que el último brote en la región se registró en 1941, reapareciendo únicamente debido a las temperaturas inusualmente elevadas del verano, que alcanzaron los 34ºC, unos ocho grados más de lo habitual. Hasta entonces, el bacilo permanecía en estado durmiente en el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelada.
Las imágenes granuladas de televisión de salas de cuarentena y especialistas en guerra biológica del ejército vestidos con sus correspondientes trajes NBQ –escenas propias de una de película de ciencia-ficción post-apocalíptica– son una
señal de advertencia de lo que podría ser un futuro sombrío para Rusia y el mundo.
Todos ellos son procesos que se refuerzan a sí mismos: la descongelación aumenta con las emisiones, que aumentan con la descongelación
Los especialistas advierten que la descongelación podría afectar a cementerios del norte del país donde hay enterradas víctimas de epidemias de viruela del siglo XIX o a los cadáveres de mamuts, que albergan cepas de bacterias y virus poco conocidas. La desaparición gradual del permafrost podría también llevar a la descongelación de las heces de estos animales prehistóricos, incrementando las emisiones de metano a la atmósfera, y a ellas podría aún sumarse la actividad de los llamados microorganismos metagénicos, que metabolizan los nutrientes del suelo en este gas y se reproducen con la subida de las temperaturas. Además de las emisiones de metano, se calcula que el permafrost alberga el doble de carbón del que se encuentra actualmente en la atmósfera.
Todos ellos son procesos que se refuerzan a sí mismos: la descongelación aumenta con las emisiones, que aumentan con la descongelación. Dicho de otro modo: a mayor descongelación, más emisiones, y con éstas, más descongelación y de nuevo más emisiones. Y se trata de un proceso que ya está en marcha: en 2014, en la misma península de Yamal, se registraron varias explosiones de bolsas de gas que dejaron detrás suyo inmensos cráteres de cientos de metros de ancho y profundidad. Este fenómeno se produce cuando el metano se abre paso desde el subsuelo a través de fisuras y, tras acumularse, explota. El calentamiento global facilita este proceso.
El calentamiento global se deja notar a lo largo y ancho del enorme país que es Rusia: desde las casas cuyos cimientos comienzan a tambalearse por la descongelación del permafrost en Norilsk, en el norte, hasta el incremento de los incendios y las riadas en el Lejano Oriente, en el este, probablemente debido al cambio climático. En diciembre, investigadores de la Universidad Estatal de Tiumén (TyumSU), en Siberia, registraron la aparición en la región de diversas especies de insectos artrópodos frecuentes en el sur.
“Debido al cambio climático, los invertebrados de la estepa están comenzando a desplazarse hacia el norte de los Urales, esto incluye a las mantis religiosas, una especie que nunca antes había sido vista en la región de Tiumén”, dijo Ígor Kuzmin, profesor en el Departamento de Biología de la TyumSU, en declaraciones a la agencia TASS. Según el grupo de investigación de Kuzmin, la invasión de especies procedentes del sur se incrementará en el futuro. Para los científicos –no sólo los rusos–, el calentamiento global se ha convertido en un círculo vicioso. Los gobiernos, lamentan, se ven obligados a destinar partidas de sus presupuestos cada vez mayores a combatir sus consecuencias en lugar de a su estudio, lo que conduce a que las medidas de prevención sean insuficientes o insatisfactorias, una situación que invita a que las catástrofes naturales del futuro sean cada vez peores. En alemán se conoce al “círculo vicioso” como Teufelskreis, literalmente: “el círculo del diablo”. No es el único relacionado con esta cuestión.
La lucha por el Ártico
Rusia es una superpotencia energética. Como tal, una parte considerable de sus ingresos procede de la exportación de materias primas y, de éstas, especialmente de los hidrocarburos. En el distrito de Yamalia-Nenetsia –el del brote de ántrax y los cráteres– se encuentra el campo petrolífero de Yuzhno-Russkoye, con 26 pozos de gas en activo. Este campo, propiedad de la estatal Gazprom, tiene unas reservas calculadas de más de 825.000 millones de metros cúbicos de gas natural y desde él parte el gasoducto Nord Stream, que suministra a la economía y hogares de Alemania este preciado recurso.
Gazprom exportó en un solo día un total de 621,8 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa, batiendo un nuevo récord
Durante la ola de frío de enero, Nord Stream llegó a bombear 165,2 millones de metros cúbicos diarios, un 10% por encima de su capacidad proyectada, según informó la agencia RIA Novosti. El 8 de enero Gazprom exportó en un solo día un total de 621,8 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa –excluyendo los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)–, batiendo así un nuevo récord (el anterior fue tan sólo dos días antes, cuando exportó 615,5 millones de metros cúbicos).
La conclusión debería ser clara: mientras Occidente mantenga su modelo económico –surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX y basado en el crecimiento macroeconómico, la cultura de consumo y las energías fósiles–, Rusia no tendrá ningún aliciente económico para abandonar este modelo extractivista, sino todo lo contrario, puesto que el país posee algunas de las mayores reservas de materias primas y recursos naturales del planeta, que, según todos los indicadores, en otras partes del mundo comienzan a menguar. Y mientras siga en pie ese modelo, que no solamente persiste en Occidente sino que ha sido exportado a Asia con éxito, Rusia seguirá atrapada con el resto del mundo en un abrazo –nunca mejor dicho– mortal. El capitalismo del siglo XXI se ha convertido, como ha advertido Michael T. Klare, en una carrera hacia el abismo.
Como a diferencia del capital financiero estas reservas no son móviles, el control de estos recursos se ha convertido en una cuestión geoestratégica de primer orden, y un escenario insospechado, el Ártico, en una de las principales zonas de disputa. Según un estudio estadounidense, en esta región se encuentran el 25% de las reservas de hidrocarburos del planeta, además de las reservas de níquel más grandes del mundo. El avance de la descongelación permitiría un mayor acceso a estas codiciadas reservas, por las que pelean, en una silenciosa lucha diplomática, todos los Estados limítrofes.
En el Ártico se encuentran el 25% de las reservas de hidrocarburos del planeta, además de las reservas de níquel más grandes del mundo
Moscú reclama desde el año 2001 la soberanía de la mitad del Ártico, argumentando que la cresta de Lomonósov subacuática y la cresta de Mendeleev son extensiones del continente euroasiático. En 2007 Rusia envió a la zona la expedición Arktika-2007, que, además de obtener muestras geológicas del fondo del océano, proclamó gran parte de ese territorio como ruso. Una vez establecida la reclamación territorial –disputada por EEUU, Canadá y Dinamarca–, Rosneft y Gazprom recibieron en junio de 2013 licencias de extracción para la plataforma continental del Ártico, contra la que se pronunciaron numerosas organizaciones ecologistas. Rusia también ha reforzado estos últimos años su presencia militar en esta región.
Cualquier explotación de las reservas del Ártico sería no obstante en extremo perjudicial para el medioambiente. Se cree que un 84% del petróleo y del gas de la región se encuentra en alta mar, un lugar donde la extracción de hidrocarburos es difícil y propensa a accidentes. Un aumento de la presencia de buques en la región no sólo incrementa el riesgo de siniestros en una zona de difícil acceso para los equipos de rescate, sino que aceleraría mediante sus emisiones el deshielo del Ártico, con las consecuencias anteriormente descritas.
El calentamiento global, sin embargo, facilitaría no sólo el acceso a estas bolsas de petróleo y gas para su explotación. La descongelación también podría abrir una nueva vía de navegación que acortase las rutas de transporte marítimo entre Europa y Japón y entre la costa oriental de EEUU y China, evitando los viajes a través del Óceano Índico, el Mar Rojo y el Canal de Suez. El 23 de agosto de 2012, un pequeño barco de guardacostas rusos partió de Múrmansk y logró llegar a Sajalín el 20 de septiembre, siendo el primero en atravesar la ruta marítima del norte en solitario y sin la ayuda de un rompehielos. Los participantes relataron que durante toda la travesía no vieron hielo.
El pasado 16 de enero la agencia TASS informó de que investigadores de la TyumSU están estudiando ya diferentes localizaciones del Ártico donde establecer instalaciones que podrían servir en el futuro de “puntos de cabotaje” para una ruta marítima que se prolongaría desde el estrecho de Yugor, en el oeste, hasta la bahía de Providencia, en el este, unos 5.600 kilómetros en total. Por comparación, la distancia entre San Petersburgo –la ciudad más occidental de Rusia– y Vladivóstok –la más oriental– es de 14.000 kilómetros.Siberia.jpg

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un lesionado leve

El choque de un ómnibus municipal con un automóvil en la esquina de Uruguay y Gob. José Joaquín de Viana dejó anoche una persona con lesiones leves. En dicha esquina, donde existen semáforos determinó que una mujer que viajaba en el automóvil tuviera un golpe y fuera atendida por una Unidad de Emergencia Médica, aunque se comprobó que no revestía gravedad.
El automóvil experimentó algunos daños menores, como la rotura de un foco delantero en el roce con el ómnibus.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Florencia Silveira fue coronada como la Reina del Carnaval Naranja 2017

También se eligieron Reinas del Samba y Candombe

Este sábado 21 de enero se desarrolló en el Parque Harriague la Elección de la Reina del Carnaval y, dentro de las novedades de este año, también se eligieron las Reinas del Samba y Candombe.
Con la asistencia de miles de personas, el escenario Víctor Lima del Parque Harriague se vistió de gala -con la decoración que estuvo a cargo de José Román Cuello- para recibir a las 14 aspirantes a reinas.
Un párrafo aparte merece la destacada presencia de Tina Ferreira y Petru Valensky que condujeron el evento con gran profesionalidad. Cabe significar que asistieron en forma honoraria, porque querían estar en Salto apoyando este Carnaval.

AGOTADAS
Cuando se acercaba la hora 21, que era la hora fijada para el comienzo, surgió la interrogante de la respuesta que tendría la fiesta ya que era poca la gente que había llegado para la hora programada. Pero al pasar los minutos, comenzó a llegar público por los dos accesos al Parque Harriague y se terminaron agotando las entradas que se pusieron a la venta.
El jurado estuvo integrado por Mingo Radesca (Coiffeurs-estilista), Florencia Stoll Soto (vicepresidenta de Unión Trans Uruguay), Roberto Lucero (Actor-Comunicador), María Celia da Rosa (1ª reina del Carnaval Naranja en 1985) y Valeria Barrios (Miss Uruguay).
Las 14 aspirantes desfilaron sobre el escenario y bailaron samba y candombe con el acompañamiento en vivo, en el caso del candombe, de las cuerdas de tambores de Tunguelé, La Tocandera y La Kandumba y Lonjas de mi barrio. Mientras que en el Samba, estuvieron las baterías de Imperio del Samba, Mulambé y Bella Flor.

FALLO
Luego de la última pasada sobre el escenario, vino la actuación de Imperio del Samba, mientras el jurado preparaba lo que sería el fallo final del cual resultaron:
Reina del Carnaval: Florencia Silveira (Lazareto F.C.).
Reina del Samba: Belén Tomá‘s (Víctor Lima)
Reina del Candombe: Mayra Aguirre (Tigre F.C.).
El director de Comunicaciones de la Intendencia de Salto, Ernesto Castro, la directora de Desarrollo Social, María Soria y el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, fueron los encargados de coronar y entregar los premios correspondientes a la Reina del Samba: Belén Tomás.
El director de Cultura, Jorge de Souza y los integrantes de la Comisión de Carnaval, Yony Rodríguez y Juan Francisco Suárez, hicieron lo mismo con la Reina del Candombe: Mayra Aguirre.
Finalmente el Intendente Andrés Lima, le puso la banda a la Reina del Carnaval Naranja 2017, Florencia Silveira, que fue coronada por la Reina del Carnaval del 2016, Aldana Quiñones; mientras que la directora de Turismo, María Noel Rodríguez le entregó los premios correspondientes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un chapuzón a cualquier riesgo

Debido a la crecida del río Uruguay de los últimos días, la zona costera está inhabilitada para baños. Pese a ello los calores han sido tan altos que siempre se encuentra gente en el río. Ayer no fue la excepción y pese al riesgo que supone bañarse en zonas no habilitadas, varios salteños concurrieron a refrescarse en el río.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2017
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...